Page 1

TREBALL INTERDISCIPLINAR 1R BATX

PARO JUVENIL El paro juvenil es un fenómeno que está afectando cada vez más a nuestro país. Cerca del 60% de los jóvenes se encuentran desempleados, a pesar de tener una amplia formación. Como podemos observar en la siguiente tabla, el desempleo juvenil en España ha aumentado de una manera drástica comparado con los años anteriores el cual se ha mantenido de una manera más o menos estable. Pero conforme la crisis ha ido afectando a nuestro país, ha habido un

notable incremento de desempleados entre 16 y 25 años. Actualmente el paro se tasa en un 57'6 %,esto quiere decir que España supera los 6 millones de parados. Partiendo de este porcentaje considerable, el paro juvenil es aproximadamente de un 15,6% , es decir más de 5.000 menores de 25 años están desempleadas.


TREBALL INTERDISCIPLINAR 1R BATX

Cuando comparamos la tasa de paro juvenil en España con otros países de la unión europea, como Alemania, encontramos que la tasa de este país actualmente es de un 7,9% u Holanda con 5,3% de paro, la cual cosa nos hace pensar que España está en una situación crítica comparada con otros países pertenecientes a la Unión Europea. La crisis ha sido uno de los factores importantes que han afectado negativamente al paro juvenil al duplicarlo.Los jóvenes están siendo uno de los colectivos más castigados por la crisis, sobre todo los de 20 a 25 años. Por un parte nos encontramos que el desempleo juvenil es la pérdida de la inversión en educación, ya que muchos de los jóvenes ahora en paro terminarán trabajando en puestos inferiores a su nivel de formación,la disminución de ingresos en la Seguridad Social, la reducción del consumo de los jóvenes o la disminución de la natalidad (el paro obliga a retrasar la trayectoria vital). Se podría decir que debido a la crisis habrá una generación perdida, pero la solucón para algunos es o será la emigración hacia otros países, aunque probablemente esto no sea bueno para España.

PARO JUVENIL  

Proyecto, creatividad