
3 minute read
A golpes porros de Tomás Zavala buscan apropiarse de un predio un
Luis Loera
Matehuala, S.L.P.- Cobardes sujetos, porros de Tomás Zavala, golpearon a indefensas mujeres para intentar despojarlas de un predio, piedras y bat cargaban los desalmados, dirigidos por el líder de los músicos en Matehuala Rodrigo Sánchez, a quien apodan «El Rorro». Al no poder quitar legalmente la propiedad se hizo acompañar de licenciados y de toda clase de objetos para atentar contra los legítimos dueños.
Advertisement
La banda de delincuentes iba formada por José Ángel Rodríguez Loredo, contador y dueño de Mundo Cons- tructor, que, al igual que «El Rorro» trabajó en la campaña de Tomas Zavala, además de otros abogados, reconocidos físicamente por todos los matehualenses, Pedro Mascorro y Jasiel Zamora, junto a un sujeto identificado por testigos como Alan Ovalle, de oficio cantante con un grupo denominado Los Agrezzores de Nuevo León.
La agresión se derivó de que las víctimas intentaron ser despojadas de un predio, pero legalmente acreditaron que son los dueños legítimos, esto fue el enojo de los sujetos, que se dicen respaldados por Tomás Zavala, aspirante a la presidencia de Matehuala, que a su vez, es funcionario del gobierno del estado y usa el nombre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para ampararse con supuesta protección e impunidad.
Al no poder arrebatar la propiedad a sus víctimas, juntaron la banda de delincuentes y armados con bat, piedras, entre otros objetos; buscaron a la familia legalmente dueña para golpear a todo integrante que se pusiera frente a ellos, en un video de evidencia, se puede ver, como el cantante golpea cobardemente por la espalda a una persona.

Posteriormente, cobardemente, Alan, músico de Los Agrezzores de Nuevo León, corre mientras una mujer le reclama. Cuando el delincuente se da cuenta de que tiene enfrente a dos mujeres, le salió el valor, de forma abusiva Alan se avalanza contra la dama y le golpea en el rostro provocando que cayera de espaldas, segundos después enfrenta a la otra mujer, menor de edad, a quien también le da varios golpes.
Todo esto sucedía mientras los abogados, Pedro Mascorro y Jasiel Zamora, así como José Ángel Rodríguez Loredo, observaban portando las armas que utilizarían en caso de también perder la pelea física.
Una familiar de los agredidos pide en redes sociales: «Si alguien conoce al de rojo que me pueda decir ya que golpeó a mi tío hasta causarle heridas graves y mi mamá y a mi hermana, No se vale que lleguen puros hombres y se aprovechen de que somos mujeres y comiencen a agredidos físicamente diciendo que no les importa.», dice dolida.
En la publicación se generaron cientos de comentarios, algunos de ellos defienden a los atacantes diciendo que es un asunto derivado de la posesión de un terreno, y que los agredidos quieren quedarse con él, ante estas acusaciones, le responden: «Para los que llegan a defender a este golpeador poco hombre aquí pueden ver claramente las agresiones que causó, más aparte otras más que quedaron grabadas.
Policía de Matehuala, en la mira de Derechos Humanos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 04/23 en contra de la Dirección de Seguridad Pública de Matehuala y del presidente Iván Estrada Guzmán como principal responsable de dicha corporación por la violación y los agravios cometidos en contra de un ciudadano que, de manera indebida, fue privado de su libertad en medio de una larga lista de violación a sus derechos y garantías individuales.

La Cuarta Visitaduría del organismo defensor de los derechos humanos documentó el agravio que sufrió un hombre a manos de agentes policiacios municipales; así, tras una larga investigación y la documentación adecuada de los hechos, se confirmó que hubo trato cruel, inhumano o degradante, detención ilegal, detención arbitraria, derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia, además de una deficiente certificación y valoración médica.
De acuerdo con las declaraciones de la víctima, fue detenido sin motivo alguno por tres elementos por la Policía Municipal de Matehuala. Tras la detención, lo trasladaron a la Comandancia donde fue agredido física y psicológicamente para luego ser recluido en una celda por un largo tiempo. En el proceso, un supuesto médico legista lo revisó, sin embargo, contrario a todos los principios éticos, reportó que no presen taba lesión alguna.
Al contar con las pruebas suficientes, Derechos Humanos ordenó que se realicen las acciones efectivas para reparar el daño ocasionado a la víctima conforme a los términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, así como la garantía de no repetición y se capacite a todo el personal de la Dirección General de Segu ridad Pública Municipal de Ma tehuala en distintos temas de leyes y derechos humanos.
Esta no es la única ocasión que los agentes de la Policía de Matehuala atentan contra la integridad de la ciudadanía, pues cabe recordar la ocasión en que varios policías fueron captados en video cuando, a punta de patadas en la cara, sometie- fuerza aun cuando el hombre se encontraba tirado. En su momento, el hecho le costó el cargo al titular de Seguridad Pública, Sadi García Díaz.
