1 minute read

Sufren Matehuala y Cedral grave crisis de agua; alcaldes presumen “apoyos”

Francisco Acosta-Martínez

Mientras que los habitantes de Matehuala y Cedral sufren por una grave crisis de agua potable que se ha venido agravando en los últimos meses por la falta de acciones de las autorida - des competentes, los presidentes municipales, Iván Estrada Guzmán y Howard Francisco Aguilar Vergara, se levantan el cuello y presumen una supuesta lista de apoyos que están entregando a la población, pero que, en los hechos, no han logrado traducirse en beneficios reales para los ciudadanos.

Advertisement

Son muchas las colonias de ambos municipios las que han denunciado la falta de agua desde hace meses y, aunque han buscado el acercamiento con los or - ganismos operadores de la distribución y el abasto del vital líquido, no han tenido respuesta alguna, situación que se repite con los alcaldes quienes, lejos de ofrecer soluciones reales, prefieren evadir el tema. Así, ante la omisión de las autoridades, la crisis no sólo se ha hecho más grave, también ha afectado a más personas.

En redes sociales ha sido posible confirmar el calvario que viven los ciudadanos que no reciben ni una gota de agua en sus domicilios y que tienen que buscar alternativas para conseguir, aunque sea un poco, para realizar sus actividades cotidianas. En algunos casos, se han organizado para desplazarse por varios kilómetros y, en contenedores, trasladar el agua que luego de reparten entre los vecinos para sobrellevar la carencia del recurso.

En contraparte, tanto Estrada Guzmán como Aguilar Vergara, presumen en sus cuentas oficiales de redes sociales que se la viven apoyando al pueblo y que están atendiendo las demandas de la gente, situación que, a decir de los propios habitantes, no se ha visto se forma efectiva pues, a la fecha, los supuestos apoyos se siguen entregando de manera tendenciosa y con fines políticos mientras que lo prioritario, como lo es el agua, permanece en completo abandono.

This article is from: