
1 minute read
Iván Estrada, la gran estafa
Redacción
Un supuesto asalto, ocurrido la tarde del pasado miércoles 8 de marzo sobre la carretera 57, a la altura de la comunidad el Huizache, en el municipio de Guadalcázar, generó una intensa movilización policiaca luego de que se corriera la versión de que, en el hecho delictivo, se había visto involucrado el alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán. Agentes de distintas corporaciones arribaron al lugar donde pudieron entrevistarse con un hombre que se encontraba herido por proyectiles de arma de fuego, pero no era el alcalde, sino su chofer, una persona identificada como Luis, quien reveló a los agentes que había sido abordado por hombres armados, mismos que lo despojaron de más de 10 millones de pesos y de una vehículo cuyas características, curiosamente, no proporcionó a las autoridades. Amablemente, los delincuentes, le permitieron quedarse con su arma de cargo y dos teléfonos celulares. Al percatarse de que presentaba una herida en la pierna derecha, Luis fue traslado a la Clínica del Altiplano. Tras lo sucedido, se emitió la orden de no proporcionar ningún detalle de los hechos.
Advertisement
Fue hasta el día siguiente, por la mañana del jueves 9, cuando comenzaron a correr distintas versiones en las que se manejaba la posibilidad de que Iván Estrada estuviera herido. De igual manera, dadas las contradicciones en las versiones que obtuvieron los agentes de la Fiscalía General del Estado, cobró fuerza el rumor de que se trataba de un autorrobo.
Oficialmente, la Fiscalía no proporcionó datos de la investigación, pero trascendió que el día anterior, el Ayuntamiento de Matehuala pagó dos facturas; una por cinco millones 800 mil pesos y la otra por poco más de seis, mismas que se hicieron efectivas a favor de los proveedores que, supuestamente, retiraron el dinero de sus cuentas y lo entregaron al alcalde para cubrir distintos pagos, aunque nadie sabe a ciencia cierta a quién le entregaría el recurso.
Fuentes del Ayuntamiento confirmaron los pagos y dejaron entrever que todo fue un invento de Estrada Guzmán y su camarilla para victimizarse y quedarse con el dinero, pero la Policía de Investigación tiene instrucciones de llegar hasta el fondo del asunto, caiga quien caiga. Se espera que, en breve, la Fiscalía
General del Estado informe los detalles del incidente.