
2 minute read
Guardia Civil y sicarios arman balacera en Guadalcázar

Redacción
Advertisement
En el marco de los despliegues terrestres implementados por la Guardia Civil Estatal en la Región Altiplano y como parte del combate frontal contra acciones delincuenciales, se informa que se suscitó un enfrentamiento entre efectivos estatales y presuntos delincuentes, en el que ningún oficial resultó lesionado, por lo cual se mantendrán las actividades preventivas y disuasivas en esta zona para debilitar a grupos delincuenciales y fortalecer la paz pública.

Los oficiales de la GCE recorrían las inmediaciones de la comunidad “La Pólvora”, donde tuvieron a la vista un convoy de camionetas con civiles armados, por lo cual median- te tácticas policiales se les ordenó detenerse y estos en respuesta abrieron fuego en su contra iniciándose un intercambio de disparos. Ante la reacción inmediata de las fuerzas del orden, los agresores huyeron con rumbo a la comunidad de “San Carlos” sobre una brecha que conduce hacia Dr. Arroyo, Nuevo León. De inmediato los oficiales de la GCE fueron auxiliados con el apoyo de una célula operativa de reacción inmediata al mando del Comandante de la GCE, José Luis Urban Ocampo.

En el lugar de los hechos quedaron aproximadamente 1,200 cartuchos percutidos calibre .223 y 7.62, así como tres cargadores de arma larga, mismos que fueron procesados por personal de Servicios Periciales.
Desarticulan banda que robaba químicos para elaborar drogas
Redacción
Guadalcázar S.L.P.- Las tareas de prevención y seguridad desplegadas en la zona Altiplano por agentes de la Guardia Civil Estatal y las cuales se han visto fortalecidas en los últimos días, permitieron la detención de tres masculinos quienes pre- sumiblemente conforman una célula delincuencial señalados de intento de robo de una carga química para la elaboración de drogas sintéticas. En seguimiento al Plan Integral de Seguridad que tiene como propósito inhibir y disuadir conductas delictivas en las cuatro zonas del territorio po- tosino, los uniformados estatales implementaban patrullajes de seguridad sobre la Carretera Federal 57 S.L.P- Matehuala, kilómetro 79, perteneciente a la Comunidad de “Núñez”, detectando la presencia de tres masculinos que de forma coordinada y ayudándose mutuamente realizaban manio- bras de extracción de la carga de dos semirremolques tipo cisterna.
Para entonces, los oficiales de la GCE se percatan que con herramientas improvisadas estaban sustrayendo por medio de las válvulas un compuesto químico líquido e incoloro que el verificar el rombo de seguridad 1090 que portaban los remolques se trataba de acetona, por lo que en primera instancia se procedió a delimitar el perímetro toda vez que su manejo sin las respectivas medidas de seguridad representa un riesgo grave a la salud por inhalación de vapores y al medio ambiente al ser corrosivo e inflamable.

Los presuntos responsa- bles al ser interrogados manifestaron de viva voz que la carga sería utilizada para la maquila de drogas sintéticas, además de asegurar ser integrante de un grupo delictivo quienes precisamente tenían bajo su responsabilidad dicha comisión.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a través de la Guardia Civil Estatal, refrenda el compromiso de salvaguardar la integridad de las familias potosinas, con elementos capacitados para hacerle frente a la delincuencia, con alto sentido de honor y trabajo comprometido para reestablecer la paz pública.
Por tal motivo, fueron detenidos Gilberto N. de 41 años de edad, Luis N. de 27 años de edad y Eduardo N. de 31 años de edad, todos originarios del Estado de México, procediendo a dar lectura a los derechos que les asisten como personas en situación de detención.
Además se aseguraron los semirremolques, mismos que no cuentan con reporte de robo, ambos tipo cisterna, marca Gipsa, 2018, en color rojo, de la empresa con razón social «Atesa Transportes». Finalmente se realizó el trámite correspondiente para su puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República.