2 minute read

Policiaca Muere trabajador en derrumbe de la mina de Charcas

Next Article
El Cedral del ayer

El Cedral del ayer

Luis Loera

Pánico causó el supuesto derrumbe de la mina de Charcas, varias toneladas de tierra cayeron poniendo en peligro la vida de los trabajadores, la Coordinación

Advertisement

Estatal de Protección Civil y diversos cuerpos de rescate acudieron al lugar para tomar conocimiento pero Grupo México no facilitó el inmediato acceso.

Durante la tarde del pasado jueves, se dio a conocer que, supuestamente el derrumbe dejó atrapados a varios mineros y causó la muerte de algunas personas, sin embargo, esto fue desmentido por Grupo México, quienes aseguraron, hubo solo un deceso provocado por un accidente de un vehículo donde murió el chofer.

Grupo México reveló que fue por una mala maniobra que realizó el conductor en el interior de la mina, sin embargo, ninguna autoridad tuvo acceso de forma inmediata para tomar conocimiento del caso. Se supo que la persona que falleció es un trabajador originario de la cabecera municipal de Charcas.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 5:00 de la tarde, la noticia provocó una intensa desesperación de habitantes de Charcas, pues, una gran cantidad de habitantes de ese municipio entregan sus horas laborales a la minería.

De acuerdo a varias personas, durante el turno que concluyó a las 3:30 de la tarde todo marchó con normalidad, pero minutos más tarde, todas las versiones de habitantes de Charcas apuntaban a que se trataba de un derrumbe debido a los antecedentes de accidentes con que cuenta el Grupo México en este lugar por las altas deficiencias en seguridad para los trabajadores con las que opera.

Denuncian golpiza de la Guardia Civil a una adolescente

Luis Loera

Una familia de la comunidad de Pocitos denunció legal y públicamente presuntas agresiones físicas que recibió una adolescente a manos de supuestos policías de la Guardia Civil Estatal, la víctima recibió varias lesiones e insultos verbales que dejaron con pánico y al borde del llanto a la joven.

Los hechos, señala la denunciante, madre de la víctima, ocurrieron el pasado 13 de enero, cuando los supuestos elementos policiacos llegaron hasta la comunidad en mención, ingresaron en un restaurante, propiedad de las víctimas, y empezaron con las agresiones a su hija adolescente.

En el lugar, el grupo de policías, según comenta la familia agredida, amenazó a la joven de 14 años, la lesionaron y para abandonar el lugar robaron varios artículos. En ese momento la agredida se encontraba sola y no le permitieron comunicarse con una persona adulta. La madre de la menor, sin conocer la situación, llegó al negocio y uno de los elemen - tos policiacos le negó la entrada justificando que en el interior se encontraban «tranquilizando a su hija», en ese momento exigió una explicación y, hasta, después de 15 minutos le dieron el acceso sin dar razón del por qué actuaron de forma temeraria.

Dentro del restaurante la adolescente se encontraba llorando con la cara enrojecida por los golpes que recibió de los agresores. La madre vive ahora con el temor de que la situación se repita.

Las denuncias fueron presentadas en la Delegación II de la Fiscalía General de San Luis Potosí, con sede en Matehuala, así como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

This article is from: