__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

NAVIDAD 2020

1


2 NAVIDAD 2019


NAVIDAD 2020

3


Contenido 6 10 16 18

Cómo decorar el árbol de Navidad Bazar 7 tradiciones que no conocías

24 28 32

Moda

Navidad Diferente

Un año que nos ayudó a incrementar nuestra paciencia y entender que la vida se vive por momentos. Nos enseñó a bajar la velocidad y disfrutar el paisaje. A poner las cosas en una balanza y trazar prioridades en nuestras vidas. El 2020 no ha sido un año triste, ha sido un año diferente y así mismo serán estas fechas navideñas. Unas con menos ajetreo y más simplicidad, familiares como cuando éramos

4

NAVIDAD 2020

Recomendaciones de vinos y licores

Recetas navideñas

Definitivamente el 2020 ha sido un año diferente, de muchos retos, pero a la vez creemos que deben concentrarse en las cosas positivas que tenemos a nuestro alrededor, y que también nos ha dejado él mismo. Por ejemplo, ha sido un tiempo que nos ayudó a fomentar las relaciones familiares, a valorar más a nuestros hijos, parejas, señoras de servicio y ni hablar de los maestros.

Staff

Covidnavidad

Dirección / Marcelle Flores Ventas / Milka Vargas Diseño / Marjorie Ponce

más niños. En unión familiar y agradecidos de lo que Dios ha permitido en nuestras vidas. Vamos a despedir este año más cómodos, porque los tacones, los vestidos, los trajes, se van a cambiar por piyamas y prendas ligeras para recibir ese 2021 llenos de esperanzas. Vamos agradecer todo lo que se ha ido de nuestras vidas y todo lo que está por venir. FELICES FIESTAS!!!


NAVIDAD 2020

5


POR: NATÁLIA BOSCH

CÓMO DECORAR EL

árbol de Navidad COMO UN PROFESIONAL

¿ERES DE LOS QUE CON SOLO PENSAR EN DECORAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD TE ENTRAN TAQUICARDIAS? ESTAS NAVIDADES OLVÍDATE DEL ESTRÉS Y DISFRUTA COMO UN NIÑO DE TODO EL PROCESO GRACIAS A ESTOS CONSEJOS Y TRUCOS. ¡Y A LUCIR UN ÁRBOL DE REVISTA!

NAVIDAD2019 2020 6 NAVIDAD


2. 1.

3.

1. DESPLIEGA BIEN LAS RAMAS: Si tienes un árbol de Navidad artificial, es muy importante desplegar bien las ramas para que, una vez montado, no se vean huecos vacíos. ¿Cómo? Abran las ramas en forma de cruz o de estrella, es decir, por delante y por detrás. 2. EMPIEZA POR LAS LUCES: Porque no deben estar condicionadas por los adornos. Si las colocas primero, podrás integrarlas mejor en el árbol, incluso ocultarlas y el árbol te quedará todo iluminado. El orden también es importante: desde abajo hacia arriba y dando vueltas alrededor del árbol.

4.

3. LAS CINTAS, PARA UN LOOK MÁS “ACABADO”: No todo el mundo decide adornar el árbol de Navidad con cintas, pero si apuestas por este complemento, recomendamos colocarlas después de las luces y antes de los adornos. Puedes hacerlo de manera transversal o en vertical. Las hay de muchos materiales: de rafia, tela, tul, con brillo... 4. ¡EL MOMENTO DE LOS ADORNOS!: Recomendamos colocarlos en un orden decreciente. Empieza por los adornos más grandes y deja los más pequeños para el final. Queda muy bien combinar diferentes elementos: bolas con estrellas, copos de nieve, adornos divertidos de tela o fieltro si hay niños en casa.

5.

5. ¿Y LA ESTRELLA?: Es el toque final del árbol de Navidad. Tras colocar luces, cintas y adornos llega el momento de coronar el árbol con la estrella, el lazo o el detalle que uno elija. Asegúrate de que luce. Con estos consejos despídete del estrés de decorar el árbol y convierte este ritual en una experiencia divertida para compartir en familia. ¿Y lo mejor de todo? ¡Con un resultado espectacular! Estas fiestas el árbol de Navidad será la envidia de todos. NAVIDAD 2020

7


PERO ANTES DE SACAR LAS CAJAS DE ADORNOS, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA UNA SERIE DE CONSEJOS PREVIOS: y NO TE OLVIDES DE LA BASE DEL ÁRBOL: Además de las de tela que cubren el pie cuando el árbol es artificial, también queda muy bien una cesta de fibras o decorar la base con cajas de regalos: Envuelve cajas de zapatos que no uses con papeles bonitos y colócalas en la base: es divertido y decorativo.

y ¿DE QUÉ ALTURA ELIJO EL ÁRBOL?: De-

penderá mucho de cómo sea el espacio en el que vayas a colocarlo o, incluso, de la altura de techos con la que cuentes en casa. ¿La clave para acertar? Buscar siempre la proporción. Pero en general, unos 185 cm son una buena altura para un árbol de Navidad.

y LA UBICACIÓN: ¿DÓNDE LO PONGO?: Lo

habitual es colocar el árbol en el salón, porque es donde solemos pasar más horas, sobre todo durante estas fiestas, en las que solemos recibir más en casa. Pero el recibidor o el comedor, en el caso de no compartir espacio con el salón, son también buenas opciones. Si dudas, hazte esta pregunta: “¿Dónde lo voy a disfrutar más?” Y en función de la respuesta, decide. Así, seguro que aciertas.

y ELIGE UN TEMÁTICA: Elegante, nórdico, tra-

dicional, DIY, eco-fiendly, infantil... Si quieres que el árbol dé una sensación de conjunto o no sea un poti-poti de adornos, lo mejor es pensar de antemano un tema o incluso un color principal, que puedes completar con detalles de otro color.

Así, si este año te apetece que el árbol sea nórdico, apuesta por detalles rústicos y de madera y compleméntalos con adornos en blanco. ¿Prefieres una opción más clásica? Acertarás con adornos en rojo, verde y atreverte con detalles con estampados de cuadros escoceses, que además están de moda. ¿Hay niños en casa? Busca adornos para niños de tela, madera o fieltro, que no puedan romperse y que, además, los hay de muy divertidos. Y si a los niños les gusta dibujar, puedes colgar sus creaciones en el árbol con unas pequeñas pinzas decorativas. En cambio, para un efecto más sofisticado, el dorado siempre es un acierto y puedes combinar bolas con estrellas en blanco o marfil.

8

NAVIDAD 2020


NAVIDAD 2020

9


Top 8 juguetes 2020 2 4

1

7 8

5

3

10

NAVIDAD 2020

6

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Alex Spa Make-Me-Over American Girl Sports Car Cubo De Rubik Hasbro Gaming Operation Game Nintendo Switch Schwinn Youth Krate Evo Bike Sphero R001row Tablet Fire


NAVIDAD 2020

11


6 1

BAZAR Ella PARA

3 8

5 2

9 7

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Clarita Knot Mule Foundrae Asics Gel Pursue NéoNoé in Monogram Canvas Giant Jungle Michele Apple Watch Bloom Profumo di Fiori Too Faced Gingerbread Spice Eye Shadow Palette Vestido Manga Larga Con Estampado Basel Vestidos De Noche

12 NAVIDAD 2020

4


NAVIDAD 2020

13


BAZAR Él PARA

7

5

2

1

6

3

14 NAVIDAD 2020

1. 2. 3. 4. 5.

4

Nespresso Gran Maestría Silver Máquina de Palomitas de Maíz Afeitadora Electrica Reloj Auriculares Inalambricos-Xiaomi-Haylou-Gt1-01 6. Medias Andy Doghol 7. Lentes Ray-Ban


NAVIDAD 2020

15


7

Tradiciones QUE NO CONOCÍAS

Lejos de los regalos, las luces y los dulces… la Navidad se celebra en todas las partes del mundo. Cada país tiene su manera de celebrarla; algunos con unas tradiciones más peculiares que otros, pero lo que sí se puede decir que todos tienen en común a la hora de celebrar la Navidad es la unión

1

LETONIA

Tiene como lema navideño “un regalo un poema”. Según la tradición letona, después de la cena de Nochebuena, cada miembro de la familia busca su regalo debajo del árbol, sin embargo, no podrá abrirlo sin antes recitar un poema (un poema por cada regalo que reciba). Sin duda, es una costumbre enriquecedora. Otra tradición que tienen para cerrar el año, es reunir troncos de madera y hacer grandes fogatas con ellos y así acabar con los infortunios y los problemas antes de que finalice el año.

3

MÉXICO

Los niños mexicanos celebran la navidad rompiendo piñatas. Tanto niños como adultos se cubren los ojos con una venda y llevan un palo en la mano con el que rompen las piñatas que cuelgan en forma de estrella. Cuando la piñata se rompe, caen chucherías, frutas y dulces para todos.

16

NAVIDAD 2019

familiar y la calidez que transmiten estas fechas y mucho este año, que ha sido uno de grandes retos. Para que puedas conocer como celebran la Navidad algunos países, hemos hecho una recopilación de algunas de las más curiosas formas de celebrar la Navidad en el mundo.

En Ucrania, existe una leyenda que cuenta que una viuda muy pobre y sus hijos cubrieron su árbol de Navidad con telas de araña en vez de con bolas y cintas porque no tenían dinero para comprarlo. Una noche, un grupo de arañas vio el árbol y decidieron decorarlo con cintas de color plata y oro. Se dice que desde entonces la familia enriqueció. Gracias a esta leyenda, los ucranianos decoran su árbol de Navidad con telas de araña y arañas de mentira, para atraer la buena fortuna.

UCRANIA

2


4

FILIPINAS

Es el país con las navidades más largas; duran desde septiembre hasta principios de enero, de hecho, incluso a principios de septiembre ya se pueden escuchar villancicos. Ellos tampoco decoran un árbol de Navidad, sino utilizan una rama de bambú a la que añaden una estrella de luz como símbolo decorativo.

5

INDIA

NORUEGA

Los noruegos asocian la Navidad con la luz y el calor del hogar. Decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes hechos con piñas o nueces. En la cena de Nochebuena, se ponen varios recipientes de arroz a lo largo de la mesa y, uno de ellos, contiende una almendra escondida, que llenará de buenos augurios al comensal que la encuentre. Después de la cena, iluminan el árbol de Navidad y los niños esperan la llegada de Julenisse, una especie de duende navideño que deja regalos a los niños… ¡como Papá Noel!

7

En la India celebran la Navidad con una procesión a medianoche, las familias hacen una marcha a las iglesias y, después organizan un festín con todo tipo de delicias. Una de las tradiciones más importantes es la de repartir dulces y regalos entre los vecinos. Además, dejan una lámpara de aceite en la entrada de la casa que simboliza que “Jesús es la luz del mundo”. Durante esta festividad adoran a Lakshmi, diosa de la riqueza y de la prosperidad.

6

JAPÓN

Los japoneses celebran el Omisoka (Gran Día Final del Año) el 31 de diciembre, y se preparan durante todo el mes para recibir el año nuevo. La tradición manda limpiar la casa de manera especial, saldar las cuentas y renovar el vestuario. Después, toda la familia degusta una taza de fideos tradicionales, que son símbolo de longevidad. Cuando las campanas señalan el inicio del año nuevo, cada familia visita el santuario más cercano. NAVIDAD 2020

17


COLLECTION

R esort 2021

Chanel Resort 2021

18 NAVIDAD 2020


NAVIDAD 2020

19

Carolina Herrera Resort 2021


Oscar De La Renta Resort 2021

20 NAVIDAD 2020


NAVIDAD 2020

21


The Attico Resort 2021

Gabriele Colangelo Resort 2021

22 NAVIDAD 2020


NAVIDAD 2020

23


Covidnavidad

¿2020 será un año con saldo en rojo? Esta es la pregunta infaltable cuando estamos a punto de finalizar una frontera temporal que se enmarca con las fiestas de Navidad. Y por eso resulta inevitable responder “cómo me fue” y “cómo me irá”, porque esos dos momentos revelan nuestras emociones acerca de un pasado que no se puede cambiar y de un futuro que se desconoce. Lo cierto es que en esta época, en la que nace el espíritu navideño, aflora un sentimiento de esperanza y la iniciativa de realizar actos y rituales para que nos vaya bien y más cuando hemos superado un año complejo, lleno de cambios y desafíos. Cada quien tiene una versión única y singular de lo que ha sido la pandemia. Sin embargo, hay una sensación común que sintetiza lo ocurrido este 2020 y es la de pérdida: pérdida laboral, de ingresos, de oportunidades, de libertad, de relaciones sociales y –la más temida e inalterable de todas– pérdida de seres queridos. Por eso, esta Navidad tiene un sa-

24 NAVIDAD 2020

bor diferente. Si bien es una época en la que no solo se mezclan la nostalgia y melancolía con la alegría, a diferencia de otros años es más latente la necesidad de hacer balances y, en esa medida, es inevitable sentir frustración o impotencia por lo que no se hizo, lo que no se logró, lo no vivido, lo que no pudo ser. Un año en el que un virus, que no podemos ver nos recordó nuestra fragilidad y vulnerabilidad como seres humanos, al tiempo que nos recuperó esa sensibilidad de la que estamos hechos. Además de la esperada celebración decembrina, es tiempo de reconocer los aprendizajes, duros e implacables para unos más que otros, pero certeros porque nos recuerdan que somos una especie resiliente, con capacidad de adaptación y de afrontamiento de las circunstancias, por adversas que sean. ¿Quién de nosotros imaginó, por ejemplo, que sería capaz de estar cinco, siete o más meses en confinamiento? Por eso, en la lista de aprendizajes que recomienda elaborar no se debe

POR: FLOR NADYNE MILLÁN MUÑOZ

olvidar el agradecimiento por lo vivido y hasta por lo que quedó en puntos suspensivos. ¿Y cómo afrontar esta época si perdí a un ser querido? La Navidad es un momento que intensifica la pena porque vamos a encontrarnos con personas celebrando, en modo alegría, y eso chocará a quien está en duelo, hará que su aflicción sea más fuerte que en otras fechas, por eso es importante que no se obligue a estar bien, ya que la pérdida genera un vacío en el alma y en los espacios físicos que compartía con su ser amado. Y aunque la tentación natural es aislarse y decir que no estamos para celebraciones, la recomendación es no huirles, sino permitirse participar en una Navidad diferente y en la cual se modifiquen en familia rituales para honrar a quien no está físicamente y resignificar esta fecha. Vivir en el presente es otra tarea ineludible. Muchas familias, tras meses sin verse y darse un abrazo, podrán hacerlo para celebrar estas fiestas, pero el llamado es a hacerlo con todas


las medidas de bioseguridad aprendidas durante el confinamiento obligatorio. Sí, porque aun cuando sea un tiempo de festejos y de unión y reunión, no se debe bajar la guardia sino practicar lo que nos ha enseñado el covid-19: si yo me cuido, también te cuido porque es mi deber no solo pensar en mí, sino en los otros; y si los demás están bien, yo también. Aprender a hacer una pausa, a recordar que cada momento llega con su afán, es otra ganancia de esta pande-

CELEBRE LA VIDA No baje la guardia, cuídese y cuide a los suyos. Celebre estas fiestas en la intimidad de su hogar y con medidas de bioseguridad. Recuerde que el covid-19 no desaparecerá de la noche a la mañana y, por eso, en Navidad deben acatarse las recomendaciones respecto al uso del tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. Las veladas virtuales son una oportunidad de festejar con los familiares y amigos que están más lejos o con los que se debe mantener más distanciamiento social para

mia. Es romper con ese acelere cotidiano y recordar que no somos todopoderosos, no podemos controlarlo todo y es necesario detenerse y respirar a otro ritmo. La pandemia llegó como una oportunidad de crecimiento y les quitó el maquillaje a artilugios y mentiras. Confío en que, con todo lo que hemos vivido, se recupere el sentido de la Navidad, sus tradiciones y espíritu de unión familiar. Este es un año en el que un virus nos sacudió para romper viejos esquemas y aprender a ser mejores personas.

preservar la vida. En los últimos nueve meses se ha probado la eficacia de la tecnología en esta coyuntura, entonces dele rienda suelta a su creatividad para programar encuentros por internet. Si perdió a un ser querido este año, que la Navidad sea una época para recordarlo con amor y gratitud. Es cierto, serán inevitables la tristeza, la pena y la nostalgia por su ausencia física, no se prive de sentirlas y honre su memoria siguiendo sus tradiciones, enseñanzas y rituales durante este tiempo. Perpetúe su legado de amor con acciones en su memoria y comproba-

rá cómo le reconfortan su corazón. Cree nuevas rutinas de relajación y bienestar. Y más en este tiempo en que niños y adolescentes salen a vacaciones y usted puede estar gozando de un periodo de descanso. Promueva la actividad física y deportes, y rescate juegos y tradiciones en familia como la Novena de Aguinaldos. Elija ser feliz. Todo es temporal, y esta pandemia nos recordó que no tenemos control de la mayor parte de las cosas, pero sí tiene a su alcance la actitud con la que encara momentos difíciles y vive fechas especiales como Navidad. NAVIDAD 2020

25


26 NAVIDAD 2020


NAVIDAD 2020

27


VINOS ESPUMANTES Y LICORES

BOGLE PINOT NOIR Categoría: Tinto Bodega: Bogel País: Estados Unidos Uva: Pinot Noir Disponible en El Catador

Categoría: Cava Bodega: Gatell País: D.O. Cava Disponible en cavagatell.com

VINO TINTO SAN FELIPE

PEZAS DA PORTELA

Categoría: Tinto Bodega: La Rural País: Argentina Uva: Pinot Noir

Categoría: Vino Blanco Bodega: O Chao Uva: Gloriosas

Disponible en Cava Alta

MUSCAT DE BEAUME DE VENISE Categoría: Vino Blanco Bodega: Perrin País: Francia Variedad de uva: Moscato Disponible en El Catador

28 NAVIDAD 2020

CAVA GATELL INITIAL BRUT NATURE RESERVA

Disponible en vinissimus.com

VINO ROSADO GARNACHA OCHOA Categoría: Vino Rosado Bodega: Ochoa País: España Disponible en Cava Alta


NAVIDAD 2020

29


MOET & CHANDON GRAND VINTAGE 2012 Categoría: Champagne Bodega: Moet & Chandon País: Francia Disponible en bodeboca.com

MASTINELL CAVA BRUT REAL GRAN RESERVA Categoría: Cava Bodega: Mastinell País: España

Disponible en El Catador

NIEPOORT DAO ROTULO BRANCO Categoría: Vino Blanco Bodega: Niepoort País: Portugal

Disponible en vinissimus.com

Disponible en decantalo.com

ST. GERMAIN

THE CORINTHIAN DRY GIN 750ML

Este licor de hierbas es una delicada mezcla de hierbas y flores de saúco de Francia, elaborado artesanalmente en una temporada específica del año, ya que sólo hay unas pocas semanas fugaces durante la primavera en las que se pueden recoger las suficientes flores silvestres frescas para elaborar St-Germain. Las flores de saúco son parte del folklore europeo.

2019 30 NAVIDAD 2020

MIXTUS CHARDONNAYCHENIN Categoría: Vino Blanco Bodega: Trivento País: Argentina

Una verdadera ginebra artesanal, un auténtico London Dry Gin elaborado con gran pasión y atención al detalle en una de las destilerías de ginebra más famosas de Londres. Corinthian se destila lentamente, en una destilería auténtica y tradicional, donde la ginebra recibe su notable suavidad y un sabor elegante y refrescante.

CLASE AZUL TEQUILA REPOSADO 200ML

AGWA LICOR DE HOJA DE COCA

Elaborado únicamente de Agave Weber Azul en una zona alta del estado de Jalisco, este tequila es único en su perfil de sabores y aromas. Te recomiendo tomarlo a las rocas y disfrutar sorbo a sorbo sus características.

Las hojas de coca Bolivianas son seleccionadas y transportadas a Ámsterdam. Allí son maceradas y destiladas retirando el alcaloide de la coca y derivado a usos terapéuticos y farmacéuticos. Entonces le añaden el Guaraná y el Ginseng aportándoles un sabor exótico.


NAVIDAD 2019

31


R ecetas CON TRADICIÓN

SIEMPRE ESTAMOS EN LA BÚSQUEDA DE LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA UN ALMUERZO O ALGUNA CENA QUE VAYAMOS A TENER, Y PARA TODOS LA MÁS ESPECIAL DE TODAS LAS ACTIVIDADES SON LA DE NAVIDAD O AÑO NUEVO. AQUÍ ESTÁ DELICIOSA RECETA DE UN ARROZ Y QUINOA NAVIDEÑO QUE VA PERFECTAMENTE CON PAVO O CERDO.

INGREDIENTES Pierna de cerdo 1 rama apio 1 cebolla grande 1/2 taza aceitunas sin semillas 1/2 taza alcaparras 8 dientes ajo pelados 1 cucharadita perejil picado 4 cucharadas orégano en polvo 2 Cucharadas Sazón Líquido 2 cucharadas pimienta negra 1 taza pimiento morrón rojo en cubitos 6 cucharadas jugo de naranja agria 1 Cucharada Vinagre 3 cucharadas sal

PIERNA DE CERDO ASADA AL ESTILO DOMINICANO

PASOS Se lava bien la pierna con abundante agua y afeitarla si tuviese muchos restos de pelos del cerdo. Se pone en una recipiente grande para sazonarla. Mezclamos todos los ingredientes del sazón y licúa. 1. Unta el sazón sobre la superficie y del lado contrario a la piel, también se puede perforar por debajo del pellejo para poner sazón ahí, 2. Deja marinar por al menos unas 5 horas antes de hornear o preferiblemente toda la noche. 3. Calienta el horno a 300 °F [150°C]. Lleva al horno en una bandeja con rejilla, para que la carne no hierva en sus jugos. Coloca con la piel hacia arriba. Por 4 horas. Retira del horno y voltea. Pincha hasta el medio con un cuchillo afilado, asegúrate que no esté rosada la carne y tenga un color uniforme. Cuece por media hora más si lo requiere (con la piel hacia arriba). Repite de nuevo si es necesario. (SI tienes termómetro Retira del horno cuando el termómetro marque. 71 °C (160 °F).

32 NAVIDAD 2020


ARROZ NAVIDEÑO INGREDIENTES 2 tazas de caldo de vegetales 2 tazas de agua 1/2 cucharadita de azafrán 2 cucharaditas de sal 3 cucharadas de aceite 3 tazas de arroz 1 taza de arándanos secos ligeramente dulces 1 taza de nueces picadas Hierbas para adornar.

2. 3.

4.

PREPARACIÓN 1. Mezcla caldo de vegetales, agua y azafrán. Hierve a

5.

fuego bajo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Sazona con sal al gusto. En un caldero calienta el aceite a fuego bajo. Agrega el arroz y mueve constantemente por tres minutos, el arroz cambiará de tono. No dejes quemar. Agrega el caldo de vegetales, remueve el arroz. Cuece a fuego medio-bajo, removiendo cada dos o tres minutos. Cuando el agua se haya evaporado agrega los arándanos y mezcla bien. Tapa y cuece a fuego muy, muy bajo por 20 minutos. Calienta un sartén a fuego medio. Agrega las nueces y revuelve hasta que se tornen doradas, no dejes quemar. Destapa el arroz y agrega las nueces. Mezcla bien. Sirve de inmediato, adorna con las hierbas.

PASTEL EN HOJA PREPARACIÓN

INGREDIENTES Para la masa

¾ taza de aceite 1 barra de mantequilla 2 cucharadas de bija 4 guineos verdes, pelados 2 plátanos verdes, pelados 3 libras de yautía blanca, peladas ¼ Taza de jugo de naranja agria 2 Tazas de leche Sal

Para el relleno

2 libras de pechuga de pollo ½ taza de aceite vegetal 1 ají cubanela picado en dos 1 cebolla picada 2 dientes de ajo, majado

Para el Armado:

Hojas de plátanos mareadas Pasas

1. Cocina las pechugas de pollo con ajo, cebolla, orégano, agua hasta cubrir y sal, retira del líquido de cocción, dejar enfriar desmenuzar y reserva 2 tazas de caldo de la cocción. 2. Colocar el aceite y la bija en una olla a fuego suave, que permita que la bija coloree el aceite, pero sin dejar hervir para que no amargue. Colar, reserva aparte 4 cdas. Para cocinar la carne, reservar. 3. Picar los víveres en cubitos bien pequeños, licuar con la naranja agria, la Leche, y el aceite ir moviendo la mezcla hasta que los víveres se hayan licuado y no tenga grumos. Si nota que

está muy espeso puede agregarle un poco más de leche.

Para el relleno: Llevar al fue-

go el aceite con bija reservado sofríe la cebolla, ají, ajo, vierte la carne desmenuzada y un poco del líquido de la cocción del pollo, dejar cocinar hasta que seque el líquido, la carne no debe quedar muy seca.

Para el armado: coloca encima de un papel encerado una hojita de plátanos, luego la pintas con aceite, una medida de media taza de la masa en el centro la carne y pasas, envolver y amarrar. Para cocinarlos si están recién hechos, 30 minutos a partir de que empiece a hervir el agua y si están congelados 45 minutos. NAVIDAD 2020

33


QUINOA NAVIDEÑO INGREDIENTES 2 tazas de quinoa 4 tazas de agua 1 cubito de pollo 1 taza de dátiles picaditos 1/2 taza de cramberries 1 taza de puerro picadito 1/2 taza de walnuts picaditos / tostados 1/2 taza de almendras rebanadas/ tostadas Pimienta negra al gusto Sal al gusto

ADEREZO y y y y y y y y y y

Una pizca de malagueta en polvo Una piza de curcuma en polvo Ajo triturado 1/2 cebollita blanca guayada 4 ó 5 cucharadas miel de abeja 1/3 taza vinagre balsámico 1/2 taza zumo de limón 1 cucharadita mostaza Dijon 1/3 taza vinagre de vino tinto 1 taza aceite verde extra virgen

PREPARACIÓN 1. Hierva la quinoa en 4 tazas de agua y agregue 1 cubito de pollo. Cuando este lista escurra bien y deje enfriar. 2. Agregue los dátiles picaditos, cramberries y mitad de puerro.

Aliño

1. Mezcle en un recipiente aceite, mostaza, cebollita picadita, sal, pimienta, y agregue los ácidos mientras remueve para lograr una consistencia uniforme. Agregue la miel mientras va removiendo y pruebe la sal al gusto. Incluya las especias poco a poco mientras mueve. 2. Mezcle con la ensalada de quinoa y deje reposar por un par de horas. Al momento de servir agregue las almendras tostadas y el puerro restante.

Disfrute!

34 NAVIDAD 2020


NAVIDAD 2020

35


36 NAVIDAD 2019

Profile for El Tiempo

Revista Navidad 2020  

Revista Navidad 2020  

Profile for eltiempo6
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded