Page 1


10

MADRES 2017

Madres Ejecutivas

Haydée Kuret Soy un ser humano como otro cualquiera, lleno de defectos y cualidades, que ha vivido tristezas y dificultades, alegrías y satisfacciones, fracasos y éxitos. Pero quien, por sobre todas las cosas, cree y confía en Dios”. Haydée Kuret / Vicepresidente Senior de Hospitalidad y Gestión Humana GRUPO PUNTACANA.

¿Quién es?

Madres

& EJECUTIVAS Hay que dar a cada rol el espacio que amerita

Cada mujer que ha recibido la alta gracia de concebir, llevar en su vientre a un hijo y dar lo mejor de sí para su formación y desarrollo, tiene una hermosa y particular historia. En lo que todas coinciden es, en lo grandioso que ha sido ver por primera vez el rostro de sus hijos, desde el primero hasta el último de sus partos. Sin importar clase social, oficio o religión, tomamos este espacio para que sean esas madres las que directamente cuenten sus historias.

Hija única de Elías Kuret y Luz Elenia Pacheco (Cesita). Nací en Santo Domingo, y fui criada con mucho amor, y bajo principios y valores que deben regir nuestras vidas: respeto a los demás, honradez, trabajo y responsabilidad. Aprendí que hay que luchar por lo que queremos, pero nunca atropellando a los demás; que todo podemos lograrlo si trabajamos duro, con entrega y perseverancia. Graduada del Colegio Santo Domingo, me licencie en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el título de Licenciada en Física, obteniendo la distinción de honor Cum Laude. He sido vendedora de autos, productora y conductora de un programa de entrevistas en la televisión, profesora de primaria y universitaria, gerente de una división de cosméticos y relacionadora pública. Finalmente, inicie mis labores en GRUPO PUNTACANA hace ya 43 años, como Gerente de Proyectos. Hoy me desempeño como Vicepresidente Senior de Hospitalidad y Gestión Humana.

¿Cuántos hijos tiene? Casada en 1973 con Frank R. Rainieri. Tenemos tres hijos: Paola, la mayor, casada con Juan Tomas Díaz, y quienes han procreado a Verónica y Juan Tomas; Francesca, nuestra segunda hija, casada con Juan Caro, es madre de Marcos Enrique y Javier; y Frank Elías, con su esposa Claudia, tienen a Carlotta y a Catalina.

¿Hace cuánto tiempo se convirtió en madre? Uy!!!!! Voy a decir la edad de Paola... en diciembre de 1973.

MADRES 2017

Madres Ejecutivas

11

¿Cómo describe esa experiencia? Para mí lo maravilloso de ser madre no es el momento en que recibimos por vez primera a ese ser diminuto que por meses hemos tenido dentro de nosotras, sino las maravillosas experiencias que a lo largo de su crecimiento vamos viviendo: su primera sonrisa, sus primeros pasos, cuando nos llama “mama”... y luego ver como ese ser diminuto se convierte en un joven adolescente, un hombre o mujer, un padre o madre. Son los momentos que sencillamente no tienen precio.

¿Podría describirnos su rol y los retos que representa ser: madre y mujer ejecutiva? ¿Cómo lo logra? ¡¡Creo que esta sido la pregunta más repetida a lo largo del tiempo!! Tengo el rol que cualquier profesional en mi posición desempeña: cumplir con las responsabilidades de supervisión y ejecución bajo mi área, y traer a la empresa nuevas e innovadoras ideas. Ser madre y ejecutiva ya no es nada del otro mundo. Hay miles, millones de mujeres que ejercen ambos roles y lo hacen con éxito. Se trata simplemente de dar a cada rol el espacio que amerita, en el momento de que se trate. Siempre nuestro rol de madres será el más importante, pero eso no significa que en ocasiones no tengamos que priorizar por momentos, nuestro rol de profesionales o trabajadores. Seguro que alguna vez perderemos un momento importante de nuestros hijos en un torneo, en una velada… Lo importante será compartir con ellos el antes y el después, y que estén seguros de que nuestra ausencia tenía un motivo real. Ya por suerte, yo pasé esa etapa...ahora soy ¡abuela media consentidora!

Altagracia Poueriet Gil ¿Cómo describe la experiencia de ser madre? Ser madre ha sido el acontecimiento más hermoso de mi vida, por primera vez hace 36 años. Con 4 hijos, 3 niños y una niña, ellos son el centro de mi vida, por ellos me levanto de cada caída. Tengo los hijos que formé, temerosos de Dios, de carácter firme. Dios no me abandonó en este gran proyecto de ser madre y padre por segunda vez, he sentido esas manos poderosas de Dios que me sostenían cuando mis fuerzas se limitaban. He logrado el sueño de cada madre, ver sus hijos formados. El mayor de ellos, Jonathan, es doctor en Medicina; Carlos, el segundo, Ingeniero Civil; Stanly, estudió Administración de Empresas Automovilística; al igual que Caroly, mi única hija y la menor de todos. Para complementar mi felicidad, llegaron mis nietos, la primera hace 8 años; una segunda nieta hace un año; y un tercer nieto, justo un año también. Ser abuela es maravilloso, se disfruta a plenitud, no se quieren más que a los hijos como dicen mucho, el truco es que se aman con locura y cuando se ponen necios se los devuelves a tus hijos, y agradeces a la vida ser abuela.

¿Consejos para las futuras madres?

¿Cómo logra el balance entre madre, esposa y dirigente comunitaria?

Disfruten sus bebés, disfruten sus niños, disfruten sus adolescentes... El tiempo vuela, ellos crecen y se convierten en hombres y mujeres mucho más rápido de lo que queremos creer... denles muchos besos, muchos abrazos, rían con ellos, compartan con ellos. Que siempre, en sus recuerdos haya una imagen de su madre.

Lograr un balance, entre ser madre, esposa, empresaria, comunitaria, y tener un espacio para mí, es una tarea ardua pero muy gratificante, me rediseño cuantas veces sea necesario, reconociendo en mí ese ser que es capaz de amar y perdonar, de asumir que no es perfecta, pero que trabaja día a día para dar lo mejor de ella aún en las peores circunstancias.

Exhorto a las madres a priorizar la formación de sus hijos, a compartir tiempo de calidad, a infundir valores, a disciplinar con amor, a predicar con el ejemplo”. Altagracia Poueriet Gil /

Presidenta del Polígono Juntas de Vecinos de Verón.

DATO Nacimiento: Comunidad de El Cerro, provincia de La Altagracia. Fecha: 23 de noviembre del 1965. Esposo: Guenther Hummel (18 años de casados). Hijos: 3 niños y una niña. Nietos: 3 Nietos, 2 niñas y un niño. Testimonio: A la edad de 14 años, mis padres partieron al extranjero en busca de un mejor porvenir y me toco asumir el rol de madre y padre aún siendo adolecente.


12

MADRES 2017

Madres Ejecutivas

La experiencia de ser madre, es lo más maravilloso que me ha pasado, es lo más hermoso, lo más sublime que le puede suceder a una mujer.

Sagrario del Río ¿Quién es? Hija mayor del matrimonio de mis padres, Barbarín del Rio Pillier (profesor) y Benita Castillo Carpio (Negra), quien es contadora. Mi hermano menor es Robert del Rio Castillo (empresario), y mi hermana paterna, quien es la mayor de los tres, es Marilin del Rio Castillo. Casada con Alexis Fernández, mercadólogo y abogado. Nací en Higüey. Soy doctora en Derecho, egresada de la Universidad Central del Este (UCE). Actualmente soy presidenta del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Altagracia. El 31 de agosto del 2004, es una fecha inolvidable, fue el día que nació mi hijo mayor Alexander, y tres años después, el 10 de junio de 2007, nació el más pequeño de la casa, Aarón.

Rol y reto de ser madre y mujer ejecutiva Estoy muy agradecida de Dios y de mis padres, de la formación que me dieron, de los valores que me inculcaron desde niña, y que día a día hago mi mayor esfuerzo por formar a mis hijos con esos valores. Tuve la dicha, tal y como siempre lo soñaba, de primero prepararme académicamente en la profesión del Derecho, y luego casarme; al cabo de tres años de casarme, me convertí en madre por primera vez. Es ardua la tarea de trabajar fuera de la casa, ser madre y asumir otras responsabilidades que nos toca como ente social, hay que equilibrar el trabajo, pero con la gracia y la ayuda de Dios, con dedicación, esfuerzo y compromiso, lo puedo lograr.

Ser madre es una gran responsabilidad: criar a los hijos con amor, con firmeza, acompañarlos en su crecimiento y procurar, sobre todo, educarlos con el ejemplo”. Sagrario del Río/ Presidenta del Tribunal Colegiado Distrito Judicial de La Altagracia.

Ángela Rivera Filántropa: Precursora de la primera fundación pro-desarrollo de la mujer en Verón, Bávaro y de asociaciones de mujeres en todo nuestro distrito. Empresaria: Fundadora y presidenta de la empresa Grupo Himanca, dedicada a todo lo que es mantenimiento en nuestra zona.

Tenemos que inculcar valores cristianos a los hijos, y poner sus metas en la mano del Señor. No hay valor económico que se cambie por el tiempo de mis hijos”. Ángela Rivera / Dirigente política, Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

Profesional: Licenciada en Derecho, cursando un Diplomado en Derecho Penal y Derecho Migratorio. Política: Ex-vicedirectora municipal electa en el período 2010-2016. Visionaria y trabajadora incansable por los derechos de esta comunidad, sobre todo, en los derechos de la mujer y la niñez.

¿Quién es?

¿Cuando se convirtió en madre?

Hija de la señora Leónidas Carela y del señor Eugenio Rivera, es la sexta de 12 hermanos, proveniente de una familia humilde oriunda de Hato Mayor del Rey. Esposa del señor Mártires Santana con el cual tiene 18 años de matrimonio y madre de dos hijas hermosas a las que ama incondicionalmente llamadas Marianny y Awilma Santana Rivera. El amor de madre que manifiesta se ha visto extendido a Frendy Josué y Daleissy Cornelio, dos hijos más que ha adoptado.

Hace 17 años se convirtió en madre, y lo describe como la mejor experiencia que ha tenido en toda su vida, la experiencia más maravillosa y la más grande de las bendiciones que Dios le ha dado. Inmediatamente su primera hija cayó en su vientre, supo que tendría más que una hija, una amiga, aliada, con la cual hablaba desde su concepción. Recuerda sus primeros meses de embarazo, en los cuales le encantaba escuchar música instrumental, debido a que su hija saltaba en su vientre al escucharla y para ella no había mayor motivación a seguir adelante que esta.


14

MADRES 2017

Madres Ejecutivas

Sulanlly Dalmasí ¿Cuándo te convertiste en madre? Hace 3 meses y medio me convertí en madre de Miguel David Rojas Dalmasí. Mi rol como madre es una aventura, cada día aprendo algo nuevo y se siente satisfactorio ver lo que haces con ese pequeño bebé. En el trabajo es un reto, pero con perseverancia y dedicación puedes hacer lo mejor.

Reina Rodríguez Cedeño

Vivan cada etapa de sus hijos al máximo, el tiempo pasa muy rápido y hay que aprovechar cada minuto, pero al final es lo más grandioso que podrás sentir”. Sulanlly Dalmasí / Encargada del Centro de Atención al Ciudadano Provincia La Altagracia.

¿Quién es? Hija del profesor Hilario Rodríguez (fallecido) y doña Nurys Cedeño. Soy las más pequeña de mis hermanos que son: Joselo (fallecido), Yudy, Carmen María (fallecida), Manuel Orlando, Patria Ibelis, César Nicolás, Walkiria Yudelka y Carlos Alexander Rodríguez Cedeño.

¿Cuántos hijos tienes? Contraje matrimonio en 2005 con Tamy Guerrero Castillo. Hemos procreado tres hermosos hijos: Marcos Paul, el tesoro; Fátima Cristal, la princesa y el pequeño Saulo Javier, la alegría del hogar.

¿Cómo describe esa experiencia? Cuando vi su carita por primera vez, es imposible describir con palabras lo que sentí, podría decir que me sentí plena, saber que yo llevé en mi vientre esa criatura que ahora estaba en mis brazos, calientito, tierno, adorable; no hay palabras que puedan expresar a plenitud lo que sentí al ser madre.

Rol y retos ¿Cómo se logra? Ser madre es una virtud y también una responsabilidad, por tanto, es importante que haya madurez a la hora de concebir”. Reina Yaniris Rodríguez Cedeño /

Procuradora Fiscal Distrito Judicial de La Romana.

La vida y los nuevos tiempos han impulsado a la mujer a demostrar sus dones y competencias en el aspecto laboral, y está demostrado que lo podemos hacer muy bien. Los retos que hay que vencer es evitar que el deseo de superación y desarrollo profesional nos arrebate lo más importante que es tiempo de nuestras familias, porque el tiempo se encargará de pasarnos factura, y luego llegan los lamentos.

DATO Nacimiento: San Rafael del Yuma. Fecha: 06 de enero del 1982. Esposo: Tamy Guerrero Castillo. Hijos: 3 hijos

Madre y fiscal a la vez Me di cuenta a tiempo que por mis propias fuerzas era imposible poder salir a flote con tantas responsabilidades, por eso, cada vez que tengo un proyecto, una aspiración o una dificultad, le digo: tú me conoces Señor, pero que se haga tu voluntad y no la mía.


16

MADRES 2017

Entrevista Entrevista

pero agradezco a Dios porque hoy tengo a Jonmir Enmanuel; él es mi razón de ser, de trabajar, me alegra el alma, es cariñoso, analítico, juguetón, sentimental y muy observador, a pesar de tener ciertas dificultades cognitivas.

¿Hace cuánto tiempo se convirtió en madre? Hace 10 años, un 23 de marzo fui la mujer más feliz del mundo!!

El rol que juega la madre es uno de los más importante e intensos y debe aceptarse con madurez Janet Ivelisse Guerrero Santana

Fotos: Alex Domingo

CONSEJO DE MADRE Impedientemente de que tu hijo tenga o no un padre, tengas o no un empleo formal, si piensas tener un bebe, debes asumir que como madre tienes un gran porcentaje de compromiso con esa criatura. Optas por capacitarte, hoy en día existen múltiples escuelas gratuitas. No seas de ese grupo que se suman al aborto, “que regalan”. Cada mujer debe valorar el privilegio de ser madre, es una capacidad que muchas quisieran tener.

Janet Guerrero

Ejecutiva, madre y padre a la vez

¿Quién es? Janet Ivelisse Guerrero Santana es hija de Manuel Guerrero. Para mí, de uno de los hombres más honestos y serviciales, un gran padre, de conducta intachable…sensible a causas ajenas. Mi madre, tengo la dicha de tener dos! Ambas con cualidades dignas de expresar; una es sutil, tierna, dulce, cariñosa, y desde la infancia me impulsó a realizar una carrera universitaria, trabajar en oficina, ser mujer correcta. Mi otra mamá, una gran mujer y esposa muy especial; excelente ser humano, dedicada en sus labores de madre, su entrega a labores de la iglesias hacen de ella un ser más humano y comprensivo. Con ocho hermanos, nacida en Salvaleón de Higüey, y licenciada en Administración Hotelería y Turística.

tristeza por años, solo yo sabía lo que pasaba internamente en mí. La gente ve a una y considera estás normal!, pero no era así….al llegar a casa después del trabajo, se afianzaban esos sentimientos y muchas veces toqué fondo, me dio trabajo recuperarme… Ya lo he superado gracias a la fuerza que da el Altísimo y la responsabilidad de criar mi hijo.

Función ejecutiva actual Directora Ejecutiva en Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos Zona Este Inc. (Asoleste). Mi trabajo va un poco enfocado en dar soporte a los diferentes departamentos que necesitan solucionar problemas, viabilizar y gestionar en favor de los miembros, más parte del trabajo administrativo y controles que se llevan dentro de la oficina de la Asociación.

Esposo o compañero Sentimental

¿Cuántos hijos tienes?

Soy soltera, no hay compañero sentimental en mi vida. La pérdida de un compañero es fuerte. En mi caso, caí en un estado de

Tengo uno, Jonmir Enmanuel Guerrero Guerrero, aunque desde jovencita entendía que tres era el número perfecto y así aun lo siento,

MADRES 2017

Entrevista

¿Cómo describe esa experiencia? Fue como si algo mágico llegara a mi vida, experiencia incomparable que dominó todas las facetas de mi vida, una recibe un increíble cambio de percepción respecto a la vida!! Jonmir cambió mi semblante. Me ha hecho más sensible….es un niño que deseamos y gracias a Dios se concedió el deseo.

Madre y mujer ejecutiva ¿Cómo se logra? Ser madre, mujer con empleo y a la vez ser padre es una ardua tarea, más cuando hay una deficiencia que atender y no tienes un apoyo completo. El deber, la responsabilidad de criar y dar seguimiento a ese ser que una quiere hacer “a la medida” de un niño bueno, sin que no se nos vaya de las manos en la crianza, estar pendiente de las cosas de la sociedad que van en detrimento del niño, el apoyo necesario en el día a día,…. todo esto se traduce en un gran esfuerzo, es un reto que solo se logra si lo asumes con sensatez, tomando en cuenta que ese pequeño espera le guíes ahora y siempre. El rol que juega la madre es uno de los más importante e intensos, y debe aceptarse con madurez Ser mujer, profesional y ejecutiva, representa un esfuerzo, porque

17

requiere una mantenerse activa, en buen estado de salud, en conocimientos, y esto representa un círculo que no siempre llegamos a cumplir completo, debido a multiplicidad de responsabilidades que tenemos encima las mujeres a diferencia de los varones. Lo que hago es cumplir con un poco de cada cosa y dar seguimiento rápido a las necesidades de primer orden.. Pero a veces una siente desfallecer….en mi caso los días inician temprano y muchas veces terminan tarde.

En ti, futura mamá, inicia una responsabilidad que marca el inicio de una nueva función; en ti está el deseo o no de ejecutarlo.”. Janet Ivelisse Guerrero Santana / Directora Ejecutiva en

Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos Zona Este Inc. (Asoleste).


18

MADRES 2017

Salud sexual y reproductiva

PARA ASUMIR LA MATERNIDAD, LA MUJER DEBE ESTAR FÍSICA Y EMOCIONALMENTE PREPARADA.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Dimas Bobea

Médico ginecobstetra, Centro Pediátrico Óscar de la Renta.

“Está demostrado que cuando se tiene información sobre la sexualidad, hay menos riesgos de embarazos y de contraer enfermedades de transmisión sexual”.

La salud sexual y reproductiva van de la mano, y para que la mujer pueda concluir con éxito su rol de madre, es necesario que su cuerpo esté fisiológica y sicológicamente preparado para la concepción. Así lo considera el doctor Dimas Bobea, médico ginecobstetra del Centro Pediátrico Óscar de la Renta, en Verón, quien manifiesta que el inicio de la vida sexual a temprana edad, cuando no se hace con razonamiento y responsabilidad, lleva a las niñas y adolescentes a exponerse a embarazos no deseados y a enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el virus del papiloma humano (VPH), síndrome de inmuno deficiencia adquirida (VHI), entre otras. Para evitar esas consecuencias, el doctor Bobea recomienda un nivel alto y responsable de comunicación y educación en el hogar y los centros educativos, tras considerar que a mayor información sobre el tema de la sexualidad humana, menor índice de embarazos no deseados y de ETS. “La edad recomendada para que una mujer inicie la etapa de la maternidad, es cuando su cuerpo esté desarrollado, lo que le proporciona una estabilidad emocional para lidiar con un embarazo y la responsabilidad que representa ser madre”, explica el facultativo. Y dice más: “la mujer debe sentirse realizada, tanto a nivel corporal como emocional; es decir, haber concluido sus estudios universitarios, tener una estabilidad económica y, sobre todo, una relación sentimental estable. Una adolescente no está preparada para eso”.


20

MADRES 2017

“La mujer debe sentirse realizada, tanto a nivel corporal como emocional; es decir, haber concluido sus estudios universitarios, tener una estabilidad económica y, sobre todo, una relación sentimental estable. Una adolescente no está preparada para eso”

Salud sexual y reproductiva

Explicó que aunque en siglos pasados se tenía la creencia de que la mujer estaba preparada para iniciar su vida sexual y reproductiva con la llegada de su primera menstruación, la ciencia ha demostrado que hasta que la mujer no agota su ciclo de desarrollo corporal y emocional aún no lo está. “La mujer obtiene su desarrollo corporal después de los 20 años de edad. Cuando se es adolescente aún el cuerpo no está preparado, pues el útero está creciendo, hay cambios hormonales y un embarazo produce altos riesgos como preeclampsia, presión arterial alta, entre otros, lo que lleva a la mortalidad materna y neonatal”, resalta. Otro factor que alerta el doctor Bobea es el aumento de las cesáreas, “pues una niña de 12 ó 13 años, su cuerpo no está listo para soportar el dolor de una labor de parto que a veces dura hasta 12 horas, como una mujer sobre los 20 ó 30 años; además, su pelvis no está desarrollada”.

Recomendaciones Para el doctor Dimas Bobea se hace urgente mitigar el aumento de embarazos en adolescentes y el riesgo de adquirir enfermedades infecto contagiosas, los padres y en las escuelas orienten a las niñas, y también a los niños en torno a la prolongación para iniciar una vida sexual cuando sea el momento oportuno, y puedan disfrutar su niñez y adolescencia. “Los padres tienen la labor de hablar con sus hijos e hijas, todo comienza con la educación en la casa, que existen enfermedades de transmisión sexual que pueden culminar hasta con la muerte”, expresa. El especialista de la salud sostiene el postulado de que un modo de maltrato infantil, es la falta de información hacia los niños, en torno a la sexualidad humana, ya que la falta de orientación los deja expuestos a ETS y a embarazos no deseados. “En las casas y en las escuelas tienen que hablarle a los niños de sexualidad humana en lo preventivo, para evitar futuras consecuencias. No se debe tocar el sexo como una actividad mala, sino, en lo preventivo, pues por naturaleza, al ser humano le gusta lo prohibido, y de ahí vienen los abortos y la exposición a situaciones de salud en la mujer que la

puede dejar inhabilitada para tener una vida reproductiva exitosa”, manifiesta.

Virus del papiloma humano El doctor Bobea aprovechó este espacio para emitir un alerta tanto a mujeres como a hombres, para indicar que las ETS están ahora mismo: “digamos que casi en fase de competencia”, por lo que llama a la población sexualmente activa a tomar controles que garanticen su salud. “La número uno es el virus del papiloma humano, pues se estima que más del 90% de la población puede estar padeciendo de esta enfermedad, debido a que tiene más de 150 subtipos, ramificaciones o manifestaciones, aunque no todas conducen a un cáncer cérvico-uterino, en el caso de la mujer”, expresa. Indicó que el VPH está siendo una alerta no sólo en República Dominicana, sino a nivel mundial, pues el virus se transmite por un simple roce, y tanto puede estar en la vagina de la mujer como en el pene del hombre, y que con una mínima lesión puede transmitirse.

Se estima que

+90% de la población

estaría padeciendo

PAPILOMA

HUMANO

Se estima que

+90% de la población

estaría padeciendo

PAPILOMA

HUMANO


22

MADRES 2017

Belleza

Belleza año. Recordar que nos tomó 40 semanas la expansión de nuestro abdomen.

CONSEJOS DE BELLEZA

Maquillaje Extensiones de pestañas: La duración de esta técnica suele ser de dos meses, más o menos lo que tarda en caerse una pestaña natural. Tendremos un resultado espectacular sin necesidad de usar rímel.

De una esteticista y madre primeriza

DESPUÉS DEL PARTO, ESE MOMENTO DE NUESTRA VIDA DONDE ESTAMOS TAN VULNERABLES, ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTRAS HACER RUTINAS PARA SENTIRNOS HERMOSAS.

Alimentación

Dra. Estrella Martínez Medicina Estética, Regenerativa, Anti-aging emartinez@banadr.com

Tener un bebé no quiere decir que nos descuidemos de nosotras mismas. Al contrario, si nos sentimos bien eso le vamos a transmitir a nuestro pequeño, ellos perciben todo.

Lo primero es que debe de ser rica en hierro, ya que se pierde mucha sangre durante el parto y necesitamos suplir esta parte para evitar una anemia. Los alimentos más altos en hierro son: lentejas (7.1mg) habas (8.5mg) espinacas (4mg de hierro por cada 100g) pistachos (7.3 mg). La vitamina C ayuda a absorber y a aprovechar este mineral. Es recomendable que el té y el café se tome con una hora de diferencia, para que no bloquee la absorción del mismo. Necesitamos comer 5-6 veces al día, y de éstas 3-4 porciones de frutas. Importantísimo tomar 2 L de agua al día. Ya sabemos que nos tienen muchos remedios caseros para aumentar la producción de leche materna, mi recomendación si va a tomar el chocolate con ajonjolí, tomarlo con chocolate negro (potente antioxidante) sin azúcar. Si es la avena, que sea integral, dejarla reposar por varias horas, batirla con agua y agregarle un poquito de miel para darle mejor sabor.

Piel Corporal: Hidratación constante. Mezclo crema hidratante con un poco de aceite de chocolate (esa mezcla la hago en el momento). El chocolate le provee al cuerpo nutrientes que la regeneran y reducen la inflamación, aparte de que nos deja un aroma increíble.

Facial: Necesitamos limpiar nuestro cutis y sentirnos frescas, ya que estamos con muchos trasnoches. Productos que recomiendo: Espuma limpiadora oxigenante con principios activos que participen en la reparación y regeneración de las células de la piel y permitan que esta respire. Esto nos aportará una piel limpia y luminosa. Hidratante con color: Con vitamina E, ácido hialurónico para suavizar e hidratar la piel y lograr un acabado perfecto. Parche de ojos: Para la inflamación, ojeras y cansancio. Uso una vez por semana de inicio, después cada 15 días.

Faja El abdomen fue una de mis grandes preocupaciones; usé faja desde los primeros días, pero hay que tener en cuenta que mientras pasa el tiempo vamos utilizando diferentes tipos de la misma. Mi recomendación es acercarse a un profesional preparado en estética para que pueda guiarle a la adecuada, ya que de inicio se usan unas más suaves y con velcro. Y a las 3 semanas podemos utilizar unas con ganchos de diferentes niveles post quirúrgicos. Esta también nos dará más seguridad para movernos y más si fue cesárea. Tiempo de uso recomendado 10 meses a un

Tintado cejas con Henna ó Microblanding: Con cualquiera de los dos, al tener nuestras cejas pintadas no tenemos necesidad de hacerlo y así lucimos hermosas. Henna: es un tinte natural el cual los efectos de su aplicación pueden durar hasta doce días, debemos de tener un cuidado especial para que nos dure más. Microblanding: Este procedimiento se realiza depositando manualmente un pigmento en la capa basal de la epidermis de la piel, me-

MADRES 2017 diante una pluma especial. Esta técnica, es la última tendencia del maquillaje permanente en la creación de diseño de cejas pelo a pelo, de fácil realización, rápida cicatrización y de aspecto mucho más natural.

Manicure y pedicure Pintarnos las uñas con gel, con máquina, es un alivio para nosotras en el post parto, porque al tener poco tiempo podemos durar de 2 hasta 3 semanas con las uñas perfectas, aún lavándonos las manos y poniéndonos todas las manitas limpias que usamos en esta etapa.

Cabello Shampoo seco: limpia la grasa del pelo sin necesidad de lavarlo con agua y enjuague, por lo que permite mantenerlo hermoso sin retirar los aceites naturales que hidratan al cabello y lo mantienen saludable.

23


24

MADRES 2017

Cáncer

Asegurar la cura del cáncer de cuello uterino o de mama, debe ser la meta final de todo centro de especialización en neoplasias.

Salvando vidas de madres dominicanas DENTRO DE CUALQUIER CONSIDERACIÓN A TOMAR SOBRE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES, ESTAMOS TODOS DE ACUERDO QUE, ASEGURAR LA PRESENCIA DE LA MADRE Y PRESERVAR SU SALUD, ES EL MEJOR REGALO QUE PUEDE RECIBIR, YA QUE ESO PROLONGA SU FUNCIÓN COMO MADRE Y EJE FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA DOMINICANA.

Dr. Ivo Rodríguez Oncólogo en CDD-Radioterapia La Romana ivoro56@gmail.com

“Toda mujer debe tener un control, que incluya los exámenes de diagnóstico precoz de estos dos tumores, uterino y mamas”.

Sin embargo, existen enfermedades tales como el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, que a diario arrancan madres de su entorno familiar, ya sea por el proceso de la enfermedad o porque fallecen debido a éstas. No es posible que las cifras sean tan altas, y que en nuestro país, se presenten las mujeres con estadios avanzados de la enfermedad. Toda mujer debe y tiene el derecho a ser atendida para lograr la prevención o el diagnóstico temprano de estos problemas, descubrir un tumor a tiempo, cuando aún no se ha extendido a otros órganos o ha logrado un gran tamaño, mejora significativamente la posibilidad de curarlo definitivamente. Si, como suena, el cáncer, aún teniendo ese nombre que asusta, es una enfermedad curable, mientras otras que generan menos temor, son enfermedades controlables, pero no curables, así son la hipertensión arterial y la diabetes, se controlan, pero no se curan. Un cáncer si es detectado a tiempo es curable en un 100 %, así que el diagnóstico temprano es fundamental en la lucha contra este flagelo.

Controles y seguimiento Toda mujer debe tener un control, que incluya los exámenes de diagnóstico precoz de estos dos tumores; para el de cuello uterino, toda mujer en actividad sexual, debe realizarse examen ginecológico anual, que incluya una citología o Papanicolaou, realizado por un especialista ginecólogo; para los tumores de mama, el autoexamen mensual, realizado por la propia paciente, el examen anual por un especialista, el estudio combinado de sonomamografia y mamografía partir de los 35 años , es mandatorio, debería ser obligatorio por los prestadores de salud y por el estado para los pacientes no cubiertos por seguros. Igualmente si aparece cualquier lesión o se tiene un fuerte antecedente familiar de este tipo de enfermedad, la frecuencia y el inicio de estos exámenes pueden cambiar. Actualmente existe una vacuna para prevenir la infección por Virus del Papiloma Human (VPH), un generador francamente involucrado en el cáncer de cuello uterino, que debe ser aplicada en jóvenes antes del inicio de su actividad sexual, en lo posible.


26

MADRES 2017

“Si aparece cualquier lesión o se tiene un fuerte antecedente familiar de este tipo de enfermedad, la frecuencia y el inicio de estos exámenes pueden cambiar”.

Cáncer Ahora bien, un diagnóstico precoz, ayuda para la posibilidad de curación, pero un tratamiento oncológico debe ser iniciado con prontitud, calidad y manejado en lo posible, por especialistas calificados y en unidades preparadas. El tratamiento del cáncer tiene tres armas o vertientes: la cirugía, de preferencia realizada por cirujanos oncólogos, la quimioterapia y la hormonoterapia, aplicadas por oncólogos clínicos, y la radioterapia on-

cológica, que es el tratamiento del cáncer con radiaciones ionizantes. Estas tres formas de tratamientos se aplican por separado o en conjunto, o combinaciones de ellas, o por secuencias, lográndose curaciones que en estadios tempranos de la enfermedad puede lograr la cura total.

La radioterapia La radioterapia moderna ha logrado el desarrollo de equipos de alta tecnología, aceleradores lineales, que hacen tratamientos donde los rayos curadores son enfocados con una precisión que permite tratar el tumor, sin molestar el resto del órgano u órganos cercanos, disminuyendo las anteriormente conocidas complicaciones, y logrando curaciones extraordinarias. Igualmente, la quimioterapia moderna tiene drogas que logran desaparecer el tumor sin tantos efectos indeseables, como lo era hace algunos años. Desde hace tres años, funciona en La Romana, CDD Radioterapia La Romana, el único centro que aplica tratamiento para el cáncer en toda la región Este de la República. Sirve a las poblaciones de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y Hato Mayor, Bávaro y Punta Cana, con modernos equipos de radioterapia, que aplican tratamientos de avanzada como 3D conformado, IMRT, IGRT, tratamientos combinados de radio y quimioterapia, con personal completo de radioterapeutas oncólogos, físicos y técnicos. Este servicio conforma, con la unidad instalada y operando en Clínica Abreu, de Santo Domingo, el sistema de CDD Radioterapia, Definitivamente, asegurar la cura de un cáncer de cuello uterino o de mama, debe ser la meta final de todo centro de especialización en neoplasias, y con esto contribuir a que no se sigan perdiendo vida de tantas madres dominicanas.

ASETESA

VENDE

Vivienda Duplex

El mejor regalo para mamá Casas EXP-3805

Apartamentos

Locales

Villas

EXP-3696

Vivienda Familiar

RD$5,500,000 EXP-3848

RD$5,500,000 EXP-3447

Residencial La Cementera. San Pedro de Macorís. 4 habitaciones, 3 baños, 1 parqueo, balcón y terraza. De terreno 248.64 mts2 y de construcción 298.00 mts2. Jean Peralta 809-544-5068/5727/5728

Apartamento Nº 3C con 124.37 mts2 de construcción, ubicado en el tercer nivel del Condominio Plaza Comercial y Residencial Lorena. San Pedro de Macorís. Cuenta con 3 habitaciones, 2 ½ baños, 1 parqueo, sala, comedor, balcón y área de lavado. Jean Peralta 809-544-5068/5728/5727

Apartamento

Terreno

RD$3,300,000 EXP-4125

RD$6,800,000 EXP-3465

Vivienda Familiar

Jean Peralta 809-544-5068/5728/5727

Local Comercial Local nº 0-2. Ubicado en la Plaza Benedicto Shopping Center (Plaza Velero), en Verón, provincia La Altagracia, con 59.83 mts2 (segundo nivel).

RD$3,800,000 EXP-4080

RD$3,500,000 EXP-4179

Jean Peralta 809-544-5068/5728/5727

Apartamento Nº PH-2, Condominio AMICUS III ubicado en el proyecto Villa del Mar Juan Dolio. Posee balcón, sala, comedor, cocina, área de lavado, 3 habitaciones, 31/2 baños, terraza, gazebo y piscina. Con 236.14 Mts2.

US$ 125,000 EXP-3954

US$215,000 EXP-3611-01

Una porción de terreno en la palma de Cap Cana, con extensión de 1,413.49 mts2.

Rey Sánchez 809-544-5094/8395

Jean Peralta 809-544-5068/5728/6114

Urbanización Luisa Perla II, Higüey, La Altagracia. 3 habitaciones, 2 baños, 4 parqueos, área de lavado y terraza. De terreno 751 mts2 y de construcción 379 mts2.

Nº B-205. Residencial Brisas de Guavaberry, 2 hab, 2 baños, 2 parqueos, cocina, sala, comedor, terraza techada. 2 piscinas, gazebo, áreas de juego, jacuzzi, gas común, plata eléctrica y seguridad 24 horas. 140 mts2. Edgar Ovalles 809-544-5094/8395

Edificación Comercial

Dos niveles con 549.08 mts2 de terreno y 530.00 mts2 de construcción, ubicado en la calle Sánchez, Esq. Carlos Ozuna No. 40, San Rafael del Yuma, Higüey, Provincia La Altagracia.

Sector Los Sotos, Higüey, La Altagracia. 5 habitaciones, 5 baños, 2 parqueos, área de lavado, azotea y terraza. Terreno de 200 mts2 y 312.50 mts2 de construcción. Jean Peralta 809-544-5728/5725/5727

Solares

Edgar Ovalles 809-544-5094/8395

Solar Turístico 7 porciones de terreno ubicados en Las Canas de Cap Cana con un total de metraje de 6,261.08 mts2.

US$ 390,000

US$60.00 el mts2

Edgar Ovalles 809-544-5094/8395


28

MADRES 2017

Mujeres al poder

Doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad

Doctora Vianna Khoury, presidenta de la Socie-

Doctora Carmen Sarah Mota, presidenta de la

Dominicana de Pediatría.

dad Dominicana de Reumatología.

Sociedad Dominicana de Infectología.

MUJERES DE PODER EN LAS SOCIEDADES MÉDICAS Las mujeres tienen poder en la agenda nacional de salud y las sociedades médicas de República Dominicana. Texto: Pedro Ángel Martínez

De las 42 sociedades registradas activamente en el Colegio Médico Dominicano (CMD), 15 son dirigidas por mujeres. La línea de nutrición prácticamente depende de las mujeres y el liderazgo mayor entre las sociedades lo lleva una mujer. A partir de agosto, una de esas organizaciones será dirigida por una dama. Las sociedades de Pediatría, Endocrinología y Nutrición, Emergenciología, Fisiatría, Geriatría, Médicos Diabetólogos, Infectología, Nefrología, y Nutrición Enteral y Parenteral tienen mujeres al mando. Lo mismo que las sociedades especializadas de Medicina Familiar, Nutrición Clínica y Metabolismo; Oftalmología, Reumatología, Sonografía, y Neumología y Cirugía del Torax. De todas, las sociedades médicas más influyente en la agenda nacional de salud es la de Pediatría, dirigida por una mujer, la doctora Sandra Orsini. Es la doctora Orsini motor de enlace gremial, en vista de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) la identifica como una de líderes más reconocidas a la hora de desarrollar campañas públicas en beneficio

de los especialistas médicos. Y mantiene fuerte liderazgo entre esas entidades que agrupan médicos especializados. La información sobre dominio de las mujeres en muchas sociedades médicas fue difundida por el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y otros actores del sector salud de la República Dominicana. En tanto que la línea de las sociedades que tratan enfermedades relacionadas a la nutrición, el frente lo llevan las mujeres. La Sociedad de Endocrinología la dirigida le doctora Dolores Mejía; la de Médicos Diabetólogos, doctora Nalini Campillo; Nutrición Enteral y Parenteral, doctora Carolina Castellanos; y Nutrición y Metabolismo, doctora Raquel Tejada. En agosto asumirá una mujer la presidencia de otra poderosa sociedad: la doctora Claudia Almonte, recién electa presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología. Las sociedades médicas son una membresía institucional del CMD, que las agrupa en el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas.


30

MADRES 2017

Entrevista

Renata Soñé

“Ser madre es, sin lugar a dudas, una bendición del Señor” Texto: Rossanna Figueroa Fotos: Alex Domingo

En una cálida mañana de sábado, la reconocida modelo internacional Renata Soñé, abrió las puertas de la intimidad de su hogar, para compartir sus experiencias como madre, esposa y mujer de trabajo constante. La ex Miss República Dominicana 2005, y quien también se convirtió en embajadora de la belleza dominicana durante su reinado, llegando a obtener el lugar de segunda finalista en Miss Universo 2005, es madre de dos hijos, a quienes define como una oración contestada. “Son los que me impulsan a llevar siempre una vida por los caminos correctos”. De su esposo, Eduardo Guerra Gutiérrez, a quien conoció cuando apenas tenía 11 años de edad, dice: “desde el momento en que lo conocí supe que sería mi esposo”. Renata se define como una mujer de firmes valores espirituales y familiares, y entiende que la maternidad no es una limitante para que una mujer se desarrolle en el ámbito laboral y empresarial.

¿Quién es Renata? Nací en los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York. Me mudé a Santo Domingo con meses de nacida. Mis padres son Raymond Soñé y María Teresa Savery. Mi madre murió cuando tenía un año y medio, más adelante mi padre se casa nuevamente cuando tenía siete años con Sarah Viñas, quien es mi madre. Crecí con mis abuelos paternos hasta los diez años, momento en que nació mi hermana. Somos cuatro hermanos, siendo yo la mayor, seguida por Gabriela, Sebastián e Isabella. Estudié en el ABC School hasta sexto grado, y luego completé mis estudios escolares en Babeque Secundaria. Estudié Sicología Clínica en la Universidad Iberoamericana

(Unibe), donde me gradué con honores. Más adelante me convertí en Miss República Dominicana 2005, y en ese mismo año representé al país en Miss Universo celebrado en Tailandia, certamen en el que quedé como segunda finalista. A partir de esta experiencia participé en diversos ámbitos del espectáculo. Actualmente me he concentrado en las maestrías de ceremonias y como conductora de Casa de Campo TV, canal interno del resort.

¿Cómo describe la experiencia de ser madre? Ser madre es, sin lugar a dudas, una bendición del Señor. Al principio estás llena de dudas; sin embargo, a medida que el tiempo pasa, te vas adaptando y entre errores cometidos se van forjando experiencias y te vas sintiendo cada vez más segura. Esta etapa que estoy viviendo como madre, donde mi hijo mayor tiene diez años y el menor cinco, está llena de sorpresas. Me siento completa viéndolos como crecen y aprenden rápidamente, muchas veces siendo ellos mismos quienes me motivan y me impulsan a ser cada vez más un mejor ser humano. Me siento más que bendecida.

Háblanos de tu rol y los retos que representa ser: madre, esposa y mujer ejecutiva? ¿Cómo lo logra? Entiendo que todo es cuestión de prioridades. Aunque mi profesión juega un papel muy importante en mi vida, el ser esposa y madre es mi trabajo principal. Creo que toda mujer debe tener la opor-

MADRES 2017

31

tunidad de crecer y realizarse en el medio laboral, pero siempre teniendo en cuenta la importancia de su presencia en el hogar. Maniobrarse entre trabajo y la casa no es fácil, pero si tienes tus prioridades en orden, todo va cayendo en su debido lugar.

Consejos para las futuras madres Eso mismo, organizar sus prioridades, saber que es calidad y no cantidad, tener siempre una comunicación abierta con los hijos, mientras más pequeños los acostumbras a comentarte sus experiencias, todo será más fácil para cuando estén grandes. El ser madre es una bendición y no me cansaré de decirlo, se debe ser agradecido de este regalo de Dios y aprovechar cada minuto del mismo.

Ignacio de Jesús y Rodrigo Antonio, ¿qué representan para ti? Ignacio y Rodrigo son mis dos lumbreras, quienes me acompañan en todo momento llenándome de luz. Ellos son una oración contestada, son los que me impulsan a llevar siempre una vida por los caminos correctos, poniendo siempre mis valores y principios adelante para servirles como guía en la vida.

Sobre tu vida familiar: ¿cómo conociste a tu hoy esposo Eduardo Guerra Gutiérrez? ¿Cómo terminas radicándote en La Romana? A Eduardo lo conocí cuando tenía 11 años y él 12, precisamente en Casa de Campo, La Romana. Desde el día en que lo conocí sentí una gran atracción, y desde ese entonces nos convertimos en muy buenos amigos. Mucho más adelante y con muchas experiencias pasadas, nos casamos. Decidimos mudarnos hacia La Romana en busca de más paz y seguridad, y teníamos la dicha de contar con la familia de Eduardo, que viven por aquí también. La verdad que no nos arrepentimos de nuestra decisión, pues los niños tienen mayor calidad de vida, espacio suficiente para esparcirse, una comunidad muy unida y una paz que nos encanta.


32

Entrevista

MADRES 2017

¿Qué representa Eduardo Guerra para ti? ¿Cómo describes el matrimonio? Sé que sonaré cursi, Eduardo es mi media naranja. Como mencioné anteriormente, desde el momento en que lo conocí supe que sería mi esposo, ¡no miento!, somos los mejores amigos. Eduardo me llena con lo que flaqueo. Tenemos un matrimonio basado en el respeto, comunicación, comprensión, y entendemos que no somos perfectos, pero aun así nos amamos. Para mí el matrimonio es sagrado, lo lucho, lo atesoro y lo agradezco. No es fácil, pues muchas veces tenemos que dejar a un lado nuestros propios deseos, pero cuando sentimos un amor genuino, no queremos competir con nuestra pareja, más bien, queremos resaltar sus cualidades, ayudarles a crecer y convertirse en un ser verdaderamente feliz. Renata Soñé junto a su esposo Eduardo y sus hijos Ignacio de Jesús y Rodrigo Antonio.

¿Qué ha representado la formación académica de sicóloga para ti y para tu familia? La carrera de sicología me ayudó a entender el por qué del comportamiento humano. Aunque no la ejerzo como tal, me ayuda en absolutamente todo. Como esposa, madre, amiga, hija… en todo.

Casi siempre las misses y modelos famosas escogen el mundo de la televisión, las pasarelas y las academias de formación de nuevas modelos. ¿Qué te motivó a irte por otra área, como el mundo familiar y empresarial? Bueno, realmente por varios años sí ejercí en el medio del espectáculo y la televisión, siendo conductora del programa semanal “Cupido”, co-conductora del programa en vivo “Todo Bien” y “Casa de Campo TV”, a la vez que me dedicaba como productora de mi espacio radial “Renata Soñé por la 91”. He servido como maestra de ceremonias del certamen Miss República Dominicana, como presentadora de los Premios Juventud de Univisión celebrados en Miami, los premios Soberano de nuestro país, y como invitada especial para los Golden Globes de Los Ángeles, California. En la pantalla grande tuve la oportunidad

de participar en el proyecto cinematográfico dominicano “Un macho de mujer”, y en el ámbito teatral he logrado participar en las obras “El poder del perdón” y “Marcando la diferencia”, ambas presentadas en el Teatro Nacional. En otras palabras, he tenido la oportunidad de participar en muchas áreas del mundo del espectáculo y me llevé muchas experiencias de cada una de ellas. Aunque no miento, me encantaría eventualmente volver al medio. En el momento que estoy, siento que estoy haciendo lo que debo de hacer, lo sé porque me siento satisfecha y exitosa en todo lo que he logrado. La familia siempre ha tenido un lugar muy importante en mi vida.

En el argot popular se tipifica a las modelos, sobre todo, a las que alcanzan llegar a los concursos de Miss RD o Miss Universo, como mujeres con poco refinamiento intelectual. ¿Qué opinas de esa percepción y qué mensaje enviarías sobre ese particular? Estoy en total desacuerdo con esa percepción, no solo hablo por mí, lo digo por las muchas mujeres que he conocido en este medio del modelaje y los concursos. Sí debo exhortar a las candidatas a llevar una preparación completa cuando van a

“La mujer de hoy es un ser completo, capaz de desarrollarse en lo laboral, en la casa, como esposa, como madre, como amiga”.


34

MADRES 2017

participar sobre todo en un concurso internacional. Los concursos de hoy en día no son los mismos de antes, ahora se busca mucho más allá de la belleza externa, buscan esa mujer fuerte, luchadora y, sobre todo, preparada. La mujer de hoy es un ser completo, capaz de desarrollarse en lo laboral, en la casa, como esposa, como madre, como amiga… Entiendo que, según mi experiencia, esas son las mujeres que están participando en los concursos.

Después del certamen Miss Universo 2005, donde quedaste como la segunda finalista, ¿qué ha hecho Renata Soñé? Después del Miss Universo, muchas puertas y oportunidades se abrieron, a parte de las que mencioné más atrás, tuve la dicha de poder viajar a diferentes partes del mundo como invitada especial a eventos importantes en representación de la República Dominicana. Por otro lado, en lo personal, me casé y ya tengo dos hijos. Actualmente viviendo en La Romana.

Entrevista

Queremos conocer tu visión sobre el rol de la mujer hoy día en la sociedad: ¿entiendes que la mujer ha ganado o ha perdido espacio como algunas representantes feministas plantean? Creo que la mujer de este siglo ha demostrado ser capaz de desenvolverse en todos los ámbitos. No estoy de acuerdo con el feminismo extremista que culpabiliza al hombre y victimiza a la mujer. Si estoy de acuerdo con resaltar los logros que a través de los años la mujer ha alcanzado en todas las áreas. Como cristiana entiendo que mi posición en esta tierra es igual de importante que la del hombre, teniendo en cuenta que muchas cosas seremos diferentes y es con un propósito, que nos complementemos.

Además de Renata Soñé Eyewear, ¿te desempeñas en alguna otra actividad empresarial? En la actualidad estoy inmersa casi por completo con mis hijos y todas las actividades y trabajos que tienen; sin embargo, tengo un proyecto en manos que más adelante, si Dios lo permite, estaré presentando.

¿Te animarías a compartir la experiencia de haber perdido a tu madre a tan temprana edad y el rol que jugaron tus parientes cercanos? El perder a tu primer amor a tan temprana edad puede ser muy traumático, y no niego que en momentos en mi vida me cuestionaba por qué me había pasado. Pero, gracias a Dios, conté con la presencia de mis abuelos, quienes me acogieron y me desarrollaron, fueron quienes me dieron mi seguridad y siempre me hicieron sentir amada. A parte de ellos, Dios me bendijo con mi familia materna, quienes nunca me han faltado y mis tías siempre han estado presentes en mi vida, fueron y son madres sustitutas. Cuando tenía siete años, mi padre se casó con quien es mi mamá, pues aunque sé que tengo una madre en la eternidad, tengo también una madre terrenal, pues ella ha sido quien, desde su matrimonio, me ha guiado y me ha hecho parte de su vida como una verdadera hija.

“Aunque sé que tengo una madre en la eternidad (María Teresa), tengo también una madre terrenal (Sarah Viñas), pues ella ha sido quien, desde su matrimonio, me ha guiado y me ha hecho parte de su vida como una verdadera hija”.


36

MADRES 2017

Mommy Makeover Cuerpo perfecto después del embarazo

Cirugía Estética

Luis López Tallaj

Cirujano plástico en Punta Cana Doctors www.plasticsurgerypuntacana.com

Tras los embarazos y partos la mujer puede presentar cambios significativos en su silueta corporal, los cuales no se resolverían con el sólo hecho de perder el peso ganado durante la gestación. Luego de transcurridos seis meses del último parto y/o cesárea teniendo ya una paridad satisfecha, podrá la misma evaluar la posibilidad de someterse a una reconstrucción quirúrgica en manos expertas de las áreas afectadas. Las áreas más afectadas por la gestación incluyen las glándulas mamarias, las cuales podrán aumentar de tamaño, caerse, o perder su tejido glandular, fruto de los cambios hormonales experimentados por las mismas para prepararse para poder lactar al bebé, así como por el aumento de peso. Transcurridos seis meses luego de haber finalizado la lactancia, podremos solucionar cualquiera de estos problemas, sea mediante un levantamiento mamario, una reducción mamaria, o un aumento mamario mediante la colocación de implantes de silicona aprobados por la FDA, los cuales se conocen como cohesivos con memory gel, los cuales no tendrán que cambiarse a los diez años como en el pasado. El área abdominal es la otra parte del cuerpo que sufre cambios por el estiramiento producido por el crecimiento del bebé dentro del útero, ya que los músculos rectos abdominales se alejan de la línea media lateralmente, para permitir su crecimiento sin ningún tipo

Cirugía Estética

de restricción ni obstáculo. Fruto de estos cambios, muchas veces la piel de la pared abdominal anterior no retrae posteriormente, creándose un exceso o redundancia, la presencia de estrías asociada a la separación que puede persistir de los músculos en la línea media, lo que se conoce como Diástasis de los Rectos Abdominales. Dicha flacidez abdominal requiere de una reparación quirúrgica que abarcará la corrección de la separación de los músculos junto a la retirada del exceso de piel y grasa, y el consecuente reposicionamiento del ombligo. Bajo ninguna circunstancia podrá intentar corregirse al momento del parto o cesárea, ya que no existe ningún tipo de parámetro o referencia anatómica. Sólo al haber transcurrido seis meses si no se va a tener más hijos en un lapso de dos años, es cuando podremos efectuar la abdominoplastía, siendo lo ideal que la paciente haya concluido su paridad de una manera satisfactoria. En la mayoría de los casos se hace presente el acumulo de grasa en la cintura y en el bajo abdomen, el cual se hace resistente a la dieta y el ejercicio, y es en dichos casos donde se indica el procedimiento conocido como Liposucción o Lipoescultura, el cual está contraindicado en pacientes en sobrepeso,

MADRES 2017

37

ya que bajo ningún concepto se deberá retirar más de 2 o a lo sumo 3 litros de grasa. Un Litro de grasa equivale a un kilo de peso. La grasa extraída podrá o no re inyectarse en la región glútea en casos seleccionados, logrando lo que se conoce como el BBL o Brazilian Buttocks Lift, o levantamiento glúteo.

“Las áreas más afectadas por la gestación son las glándulas mamarias y el área abdominal”. A la asociación de estos tres procedimientos en el mismo acto o tiempo quirúrgico, es a lo que se ha bautizado con el nombre de Mommy Makeover, el cual se puede realizar en pacientes que gozan de un pleno estado de salud física y mental, con un peso ideal para su estatura, deberá tener niveles óptimos de hemoglobina, disponer del tiempo necesario para su recuperación, disponer de la suficiente mayordomía en el hogar para el soporte postoperatorio, así como la parte más importante, ponerse en manos expertas, ya que de esta forma no se expondría a un tiempo quirúrgico excesivo que ponga en riesgo su seguridad, aumentando los riesgos de complicaciones.


38

MADRES 2017

Embarazo

Un historial clínico detallado durante el embarazo, puede evitar complicaciones en el parto

Sorangel Toribio y Ángel R. Peña Médicos Ginecobstetras del Centro Médico Punta Cana.

En el tercer trimestre las consultas deberán realizarse cada dos semanas hasta llegar a las 36 semanas, cuando empezaràn a ser semanales hasta el momento del parto.

Gestación es el tiempo que transcurre desde la fecundación del óvulo con un espermatozoide hasta el parto, con un aproximada duración de 38 a 40 semanas, contando el período comprendido desde la última menstruación. Se divide en tres períodos trimestrales que duran un poco más de 13 semanas cada uno. La detección temprana del embarazo es muy importante para garantizar mejores resultados tanto para la madre como para su bebé, ya que esto conlleva cuidados específicos para evitar complicaciones obstétricas que se puedan presentar respectivamente durante cada período. Un historial clínico de la madre bien detallado, puede hacer la diferencia en el momento de la consulta, a fin de evitar posibles complicaciones. La nutrición juega un papel fundamental durante el embarazo, por lo que es importante un consumo calórico predeterminado, así evitando una deficiencia nutricional grave que alteraría de manera inadecuada el embarazo y el peso del bebé al nacer. La mayor parte de los abortos espontáneos ocurren durante el primer trimestre por mala nutrición y/o desbalances hormonales. La presión arterial puede ser afectada durante el tercer trimestre en la mayoría de los casos y puede ser a la vez causa de riesgo en el embarazo. La salud de la embarazada pueda estar directamente relacionada con su medio psicosocial, entre estos también: el ambiente emocional saludable que incluye la no violencia intrafamiliar, una buena higiene y visitas médicas periódicas prenatales con control de vacunas. Cada uno de estos factores, facilitan un mejor desarrollo del embarazo hasta el nacimiento del bebé.

Hay una relación impor tante entre el desarrollo del bebé y la mala nutrición durante el embarazo, ya que la misma está relacionada al más alto índice de complicaciones, la diabetes gestacional, hiper tensión, anemia etc. El embarazo requiere de 100 a 300 kilocalorías diarias durante el embarazo. Las calorías son necesarias para obtener energía. Si el consumo calórico es insuficiente, se metabolizaran proteínas en lugar de ahorrarse para las funciones vitales durante el crecimiento y desarrollo fetal. El suplemento de vitaminas es vital en las embarazadas. El cuerpo toma las vitaminas necesarias de los suplementos y alimentos. El déficit de vitamina A se asocia al aumento del riesgo de anemia y parto prematuro espontáneo. El uso de drogas ilícitas, tabaco, consumo de alcohol, cafeína, higiene inadecuada, infecciones de transmisión sexual, exceso de ejercicio, estrés, ingesta de pescado con alto contenido de mercurio, déficit nutricional y el coito, si se presenta una amenaza de un parto prematuro. En la última etapa, se recomienda seguimiento cercano del embarazo, tanto por la madre como por su médico, ya que existen cambios importantes que acentúan las molestias al final la gestación como pueden ser la fatiga, el aumento de la acidez gástrica y el dolor de espalda. Muchas pueden ser las causas que conviertan un parto en cesárea, como pueden ser causas maternas (hipertensión inducida por el embarazo, diabetes gestacional, pelvis estrecha, etc.) como propias del bebé (tamaño, peso y posición). Al final, esta decisión se deberá ser tomada en conjunto por los padres y por su médico tratante.


40

MADRES 2017

MADRES 2017

BAZAR

US Factory Outlet Reloj Unlisted para dama Disponible en gold y silver

Plaza El Dorado, Bávaro.

USD$50

Gorras

RD$650.00 US$14.00

Cross Body

USD$100 Fashion District

Fashion District Cartera Guess Satchel

USD$38

Colla en Piedras

RD$1,60.00 US$37.00

USD$145

Fashion District Pulsueras

Billetera Guess

USD$20

USD$65

Bikinis

La Coquette Tropical Dress

Habana Fashion Collar

Fashion District Rass Collection

Sombrero

RD$950.00 US$21.00

RD$690.00 US$15.00

USD$45

USD$75

USD$71

Trío Carteras Prada

RD$2,800.00 US$62.50 La Coquette Set de pantalón y halter top

USD$74

Cartera

Us Factory Victoria’s Secret desde USD$15

RD$2,500.00 US$55.00

Habana Fashion Pulsera USD$43

City Walk Cartera

USD$60

Habana Fashion Pulseras desde USD$15 City Walk Calzados XOXO

USD$48

Zapatillas Doradas

RD$2,400.00 US$53.00

Zapatillas Variadas

RD$2,400.00 US$53.00

41


42

MADRES 2017

MADRES 2017

Bazar Casio Plata y dorado RD$4,386.00

EMEROBIS

EXCLUSIVIDADES

Blusa Azul RD$1,387.00

Terrariums

a) Helecho RD$190.00 b) Boll RD$1,600.00

Plaza Velero,Verón.

Brazier Azul Laura RD$1,274.00

Chaqueta Amarilla RD$1,564.00

Carretera Verón-Punta Cana.

Terrariums

a) Planta RD$60.00 b) Boll RD$1,990

Jean Azul RD$2,280.00

Pantalón Amarillo RD$2,174.00

Pajarito RD$890.00 Boll de Cerámica RD$1,600.00

Blusa Blanca Agua Lluvia RD$1,684.00

Panty Azul Laura RD$384.00

Sandalias RD$1,287.00 Zorros de cerámica

RD$1,200.00

Zapatos Blancos RD$1,764.00

Plaza El Tronco, Friusa.

Orquídea Aérea (Vanda)

Arreglo floral alargado en flores mixtas tropicales

RD$1,400.00

RD$4,500

Coral Sintético

RD$2,800.00

Arreglo en flores primaveral caja personalizada

RD$2,900

Arreglo en rosas rojas base decorada

RD$1,800

Arreglo en flores variadas y caja

RD$2,500

Bromelia Arreglo en rosas y mini claveles

RD$5,200

CASA Holanda

RD$350.00

43


44

MADRES 2017

Bazar

Vajilla azul, 16 pzas

Karen Rhodes mueble auxiliar 2 gavetas

RD$795

RD$2,525

A

C C

B E

B

D

G F

A A) Radiant Termo en blanco jarra 1 L RD$245 B) Set de 6 dulceras RD$195 C) Bandeja Giratoria Bamboo RD$495 D) juego de tenedor past, 6 pzas RD$155 E) Plato de vidrio 4 x RD$295 F) Cucharita de Café, 6 pzas RD$115 G) Set de tazas de café flores, 4 pzas RD$195

A) Attico Set de guantes agarres (varios colores) RD$180 B) QG Canister vidrio c/pizarra 1.56 L RD$115 C) Juego de ollas rojas, 7 pzas (también disponible en gris mármol) RD$1,395

El precio es el mismo para todo los lentes RD$1,500.00 Contacto: Orquídea Brito Rodríguez (809)-707-5866


46

Pasteles

MADRES 2017

Brenda Méndez nació en La Romana, aunque está radicada en Punta Cana. Es casada y madre de una niña. Dice que desea una segunda hija.

¿Qué es B´Sweet? Es una pastelería creativa y artesanal, que nace de la manera más inesperada. Recuerdo que en una conversación con una amiga me preguntó si quería probar unas galletas que había hecho para Navidad. Luego de probarlas, le pedí la receta y durante esa semana hice galletas todos los días. A mi familia le encantaba aquel sabor, y yo me aproveché de la situación para justificar mi pasión.

“Me encanta la idea de ser ama de casa y pasar más tiempo en la cocina”. Luego empecé a ver la manera en que podía decorarlas, y como la gente apreciaba la creatividad y sentimientos que ponía en ellas, miraba programas de pastelería y entendí que podía ir más allá, incorporando los cupcakes y los pasteles. Decidí que debía perfeccionarme, y di inicio a una serie de cursos y seminarios a nivel nacional e internacional.

Cupcakes, galletas y pasteles de B´Sweet.

B´Sweet significa para mi la oportunidad de transmitir los sentimientos especiales de las personas, poder ayudarles a plasmar las emociones y deseos más allá de las palabras.

Tipo de galletas Fabricamos galletas con motivos especiales, tales como: Madres, San Valentín, cumpleaños, bodas, bautizos, fiestas temáticas, despedidas de solteros; en fin, no tenemos límites, todo lo que se le ocurra a una persona plasmar en una galleta, podemos hacerlo.

¿En qué te inspiras?

¿Qué brindas a tus clientes?

De las emociones y sentimientos de las personas, considerando que en muchas ocasiones no podemos expresar con palabras, pero sí escribirlas, dibujarlas y contar todo lo que llevamos dentro.

Detalles, calidad, productos de primera, traduciendo los sentimientos y convirtiéndolos en sonrisas y recuerdos que duran para siempre (o hasta cuando dure la galleta antes que decidan comérsela, jejeje).

¿Sólo estás en Punta Cana? En estos momentos sí; sin embargo, como todo emprendedor, quiero desarrollar mis metas, no sólo en una determinada geografía, sino a nivel nacional e internacional.

¿Qué te hace diferente? Hay un refrán que dice: “Cuando haces lo que te gusta, no trabajas nunca”. Si no lo haces, no llevas amor y dedicación, nunca obtendrás buenos resultados. Soy perfeccionista en lo que hago y utilizo productos de primera calidad; es mi propósito superar las expectativas de mis clientes. La verdad es que nunca entregaría un producto que no me atreviera a consumir yo misma.


48

MADRES 2017

Actividades

Disfruta en familia el Día de las Madres EN LA REGIÓN ESTE El Este del país se ha convertido en el destino ideal para miles de visitantes nacionales e internacionales, por sus hermosas playas sus infraestructuras hoteleras de calidad mundial.

PUNTA CANA-BÁVARO En la última década, Punta Cana se ha convertido en el hogar de cientos de dominicanos y extranjeros que han decido establecerse aquí. Quienes residen de forma permanente en esta tierra han optado, en muchos de los casos, por traer su familia. Una de las características principales de este destino es la agitada vida nocturna, y por ende los centros de diversión son una constante y representan la gran cantidad de lugares que hay en esta zona. Y la diversión familiar, ¿dónde queda? Pero cuando la familia decide pasar un lugar agradable, ¿dónde pueden ir? Una buena opción son las plazas comerciales. Este distrito cuenta con varias de este tipo. Destacan entre ellas San Juan Shopping Center y Palma Real Shopping Village. Aunque también deben agregarse Galerías Punta Cana, Downtown Punta Cana y el Sanctuary Town. El único parque con que cuenta este distrito es el Tropicana, ubicado en Bávaro, por lo que las oportunidades de esparcimiento son limitadas. Este cuenta con áreas verdes, banquetas de descanso y un anfiteatro que sirve de escenario para algunas actividades artísticas. Las plazas comerciales cuentan, en su mayoría, con tiendas de diversas índoles, tanto de ropa, accesorio, calzado, como de juguetes. A estos atractivos se les agregan los restaurantes y heladerías. La gran mayoría de las cadenas de restaurantes nacionales e internacionales tienen presencia en este distrito, tanto Wendy’s, Burger King, Papa Jonh’s, Pizarrelli, Pizza Hut, Hard Rock Café, etc. A la hora de ver una película en familia, esta zona sólo cuenta con un cine, el Caribbean Cinema en San Juan Shopping Center. Para los amantes de los deportes está la Academia de Soccer Punta Cana, ubicada en el Downtown Punta Cana y que casi todos los fines de semana tiene partidos del deporte Parque Tropicana, único lugar de áreas verdes en este distrito.

Playa Bávaro. Crédito editorial: Petr Kopka / Shutterstock.com


50

Actividades

MADRES 2017

La región cuenta también con diversos espacios que se han convertido en atractivos naturales para celebraciones especiales, como el Día de las Madres.

rey. Dentro del distrito hay dos estadios de béisbol, donde se escenifican partidos algunos sábados y domingos, uno en Verón y el otro en Bávaro. Las playas siempre serán una buena opción para la familia. Algunas que destacan por su paisaje, tranquilidad y ambiente ideal para todos los gustos son: El Cortecito, Los Corales, Cabeza de Toro, Bibijagua y Playa Blanca. Todas estas opciones de visitas la complementan las excursiones que ofrecen diversas empresas de este dentro de este distrito. Algunas ofrecen experiencias inolvidables en montañas, ríos, bosques y en las mismas playas.

PUNTACANA RESORT & CLUB Disfruta en Playa Blanca del Mother´s Day Jazz Brunch, de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. En tanto que, The Westin, deleita a mamá en este día tan especial en un verdadero paraíso tropical. Durante el día, ofrecerá el Happy Hour en cócteles y cava den Kite Bar, desde las 12:00 del mediodía, hasta las 5:00 de la tarde. En la noche, disfruta de una cena en la playa con música en vivo, desde las 6:30 de la tarde, hasta las

Restaurante Playa Blanca dentro del Puntacana Resort & Club.

Actividades

Creactive, de Cirque du Soleil, en Club Med.

10:30 de la noche. Un lugar que no debes dejar de visitar es Six Sense Spa, que durante este díaa tan especial ofrecerá paquetes como Mom&Daughter, I love you mon package, Special Birthday Reward, Fitness Blundle y Retail Bundle, entre otros, para realzar la belleza de mamá.

des deportivas, mini club para niños, show en vivo y entretenimiento, day pass, night pass y full day pass; además de, lecciones de golf y tenis, entre otras.

CLUB MED

El Día de las Madres es una de las fechas del año más esperadas para agasajar al ser más especial, y Casa de Campo ha diseñado el regalo perfecto para que mamá tenga unas vacaciones increíbles y relajadas en uno de los mejores resort del Caribe. Casa de Campo Resort & Villas ofrece ofertas y

Durante todo este mes, Club Med te invita disfrutar de una serie de actividades denominadas “Celebrando las madres”, lo que incluye: Buffete y barra libre, actividades por el Cirque du Soleil, activida-

CASA DE CAMPO, LA ROMANA

Vista de una de las áreas de Casa de Campo, La Romana.

descuentos especiales para toda la familia en habitaciones, villas, golf y sobretodo en su Centro de Bienestar (Wellness Center) para mimar a la reina de la casa y entre generaciones compartir inolvidables experiencias . Masajes, faciales, vino espumante, canasta de flores, cenas románticas o en familia son algunos de los elementos que pueden optar para halagar a las madres durante su estadía. Así como clases y lecciones de golf, tenis y actividades en el gimnasio para las más activas. Aproveche estas ofertas de Casa de Campo Resort & Villas y convierta el próximo Día de las Madres en el gran día que ella ha estado esperando.

Restaurantes, compras, cine, discotecas, playas, arte, naturaleza... La región Este tiene los atractivos necesarios para el deleite de toda la famlia.


52

MADRES 2017

Divorcio y Familia

El divorcio de los padres Emilio Jiménez

Sicólogo clínico Centro Médico Libertad, Higüey.

Los cambios que siguen a la separación o el divorcio son muy estresantes, aunque existen diversos factores que influyen notablemente en la adaptación a la nueva situación.

Cambios importantes en el entorno de los hijos El ciclo evolutivo de una pareja puede ser categorizado en diferentes etapas, definidas por las características individuales, económicas, familiares y sociales, sobre las que se asienta su desarrollo. En nuestros días en la relación de pareja existe un cierto consenso respecto a las fases más clásicas que definen este proceso; pero todavía persisten controversias que hacen referencia a evoluciones más actuales del modelo familiar. La familia es el grupo primario básico por excelencia, en ella se da el grado más íntimo y estrecho de relación o de interacción personal entre sus miembros (padres e hijos), y es en ella donde nacen y se transmiten los valores, creencias y costumbres de una determinada estructura social y familiar. La separación, ruptura, divorcio o disolución del matrimonio. Así, es posible entender que haya posturas que oscilen entre valorar la ruptura con-

yugal como un paso más en el crecimiento adaptativo de una familia, como el final de la misma o, más bien, como un episodio degenerativo que dificulta el desarrollo de los miembros que la sufren. El dolor por la separación o el divorcio no es solo para la pareja, ya que ocasiona también un importante sufrimiento en los hijos(as). Los cambios que siguen a la separación o el divorcio son muy estresantes, aunque existen diversos factores que influyen notablemente en la adaptación a la nueva situación. Durante el año que sigue a la separación, tanto los hijos como las hijas presentan unos problemas (agresión, delincuencia, baja autoestima, problemas de

conducta, consumo de drogas, depresión, ansiedad, problemas académicos, dificultad de socialización, etc.), aunque son más frecuentes y parecen persistir durante más tiempo en los varones. El divorcio de los padres conlleva cambios importantes en el entorno de los hijos. Puede tener que cambiar de colegio, o de residencia. Afecta a todos los niveles de la educación, desde el preescolar hasta el universitario. Por ello, factores como convivir constantemente en peleas, un modo de vida inestable de los padres, afectan al desarrollo de los niños, quienes presenciando estas situaciones son más propensos a tener problemas en el rendimiento escolar.


54

MADRES 2017

Divorcio y Familia MANTENER UN MATRIMONIO

LOS EFECTOS DEL DIVORCIO Los efectos del divorcio generan problemas psicológicos en diversos ambientes como lo emocional, personal, parental, económico, familiar, social, área de trabajo; cualquier persona que se divorcia atraviesa por sentimientos muy intensos y encontrados. Una sola emoción puede durar días o semanas o pueden cambiar constantemente en un mismo día, lo que se manifiesta en un proceso de duelo.

Entre las emociones más frecuentes encontramos: tristeza o depresión por la relación que se ha terminado, enojo con uno mismo y hacia la pareja, al culparla de la ruptura y del daño que ha causado a la familia, deseos de venganza, confusión, inseguridad respecto a la posibilidad de reconstruir una nueva vida, sentimientos de fracaso, por no haber podido evitar los problemas o “salvar” el matrimonio, miedo a la soledad y/o a tomar decisiones equivocadas.

Comenzar una vida con otra persona puede ser muy excitante, porque empiezas a experimentar un nuevo estilo de vida donde ya no piensas en unitario. Vivir con otro y más si están enamorados, les mostrará lo lindo que resulta compartir la alegría por los logros cumplidos, contar con apoyo, y luchar para que tanto tus metas como las de él se realicen. Pero esto no se logra de la noche a la mañana, se requiere de las palabras claves: sacrificio, paciencia, tolerancia, pues el éxito de un matrimonio radica en entender a la otra persona y estar dispuesto a ceder un poco para el bienestar de ambos.


56

MADRES 2017

Historia

MADRES 2017

Historia

Himno a la Madres Venid los moradores del campo a la ciudad y entonemos un himno de intenso amor filial. Doña Trina de Moya

En una investigación realizada por el profesor Alejandro Paulino Ramos, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro de la Academia Dominicana de la Historia, en nuestro país, la fiesta a las madres es más reciente y se inició después de la desocupación norteamericana, durante el gobierno del general Horacio Vásquez, en 1926. “Se tiene a Doña Trina de Moya y a Ercilia Pepín, educadora de Santiago, como las primeras en propiciar la festividad”, indica. Explica que en 1926 se constituyó en Santiago el primer Comité Pro-Día de las Madres y se estableció como símbolos el clavel rojo para la madre viva y una azucena o nardo para la madre fallecida; todos se propusieron vestir de rojo o blanco según el caso. “Aquel día quedó establecido por ley de manera oficial con número 370 de 1926; en ella se declaraba que el homenaje a las madres debía celebrarse el último domingo del mes de mayo, como todavía sucede”, dice.

La celebración del Día de las Madres se remonta a 1926 El profesor Paulino Ramos indica que aquel solemne día, la primera fiesta a las madres fue el 30 de mayo y para ello se organizaron actos públicos y escolares, veladas, visitas colectivas al cementerio y se publicaron opúsculos motivando las razones del homenaje. En su escrito, que Ercilia tituló “Invocación en el día de las madres”, en 1926, la educadora de Santiago definió aquella celebración como una tendencia a la humanización de la existencia del pueblo dominicano y le cantó a todas las madres exaltando su amor, patriotismo, bondad, gratitud y desprendimiento. En mayo de 1928, Ercilia Pepín volvió a escribir

sobre el Día de las Madres, ratificando su criterio de que ellas eran el símbolo que debía ser permanentemente reverenciado y que en ese día especial debía rendirse culto a la madre viva y a la madre muerta, a la madre propia y a la madre ajena. Aquellas fiestas a las madres, en las primeras décadas, no incluía el derroche de dinero, ni el regalo costoso: era más apreciado regalar ramos de flores, abrazos, besos, cariño. Preparar exquisitos banquetes, tomar algunas bebidas naturales, se cantaba, declamaba. Pasarse el día acompañando las ancianas, disfrutando de un pasadía en compañía de las familias, que se reunían expresamente para ese fin. Hasta los que no tenían madre, por no haberla conocido, se entregaban a esta fiesta que se fue haciendo nacional. “Hoy y desde hace décadas, todo ha ido cambiando; los claveles y las rosas han ido desapareciendo de la costumbre. Ahora todo se resuelve gastando algún dinero en las tiendas y es raro escuchar la canción que marcó la primera celebración, escrita por doña Trina de Moya, que todos cantaban en las escuelas y que se entonaba a coro en todos los hogares”, indicó. La costumbre se enraizó en el pueblo dominicano y aunque la forma ha variado, marcado por el interés comercial, el fin perseguido por Ercilia Pepín y Doña Trina de Moya, se mantiene: el Día de las Madres, forma parte de nuestra cultura y es la fecha, después de algunas fiestas cristianas, más celebrada por los dominicanos.

Cantemos a las madres su ternura y su afán y su noble atributo de abnegación sin par. Celebremos todos la fiesta más bella la que más conmueve nuestro corazón fiesta meritoria que honramos con ella a todas las madres de la creación.

Quien como una madre con su dulce canto nos disipa el llanto nos calma el dolor con solo brindarnos su regazo santo, con solo cantarnos baladas de amor De ella aprende el niño la sonrisa tierna, el joven la noble benéfica acción, recuerda el anciano la sonrisa tierna y en su alma florece la resignación! Coro: Venid los moradores...

57


Revista Madre 2017  

Edición especial del Grupo EB,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you