Edición impresa lunes 20 junio 2022

Page 1

eltiempo Conectando el Este

Año 8 - Edición 428 | Ejemplar semanal gratuito | 20 de junio de 2022 | www.eltiempo.com.do

@eltiempord

eltiempo.com.do

@eltiempoDO

Delincuencia obliga a los empresarios de La Romana a costear su propia protección Además de contratar los servicios de compañías de seguridad, los hombres de negocios de esta provincia aseguran que gastan millonarias sumas de dinero en la adquisición de equipos como cámaras de video vigilancia, puertas electrónicas, sensores de movimientos y verjas electrificadas. P. 3

Queso artesanal de Vallegina, cinco décadas de un negocio familiar que forjó su impronta a base de trabajo y disciplina.

IMPACTOS

ESTA SEMANA

P.5

ECONOMÍA

INCUMPLIMIENTO P. 16

MIGRACIÓN P. 7

MEDIDA P. 18

El Seibo pide de todo y no recibe nada de gobiernos Central y municipal

En Verón-Punta Cana el gourde ya es de uso muy común entre haitianos

Viajeros y aerolíneas se culpan por trances en el llenado del eticket electrónico


Espejo en el tiempo

2 eltiempo

20 de junio de 2022

CHISPAS

¡VIGILANDO!

¿EN CÁRCEL ANAMUYA? Hay denuncias de privados de libertad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya (CCR-14) de Higüey, las que detallan que reciben abusos de parte de los directivos de este lugar. Lo más preocupante de la denuncia es que según ellos, quienes dirigen el recinto carcelario venden y los obligan a vender drogas.

PRESOS EN SUS NEGOCIOS El aumento de la delincuencia en La Romana ha llevado a que los comerciantes y empresarios recurran a la instalación de cámaras se seguridad, acción que puede pasar como algo común. Pero, “que tengan que recurrir a la colocación de rejas de acero en sus negocios para no ser asaltados”, es como de presos en sus propias empresas. Los comerciantes aseguran que la Policía Nacional no ha podido garantizar su seguridad.

Desesperados Así se sienten los residentes de la calle Bermúdez, esquina Juan B. Morel, del sector Villa Verde en La Romana, debido a las constantes averías en el sistema eléctrico que afecta residencias y negocios por más de 10 años. Estas averías se prolongan hasta por cinco días sin que los usuarios reciban el servicio eléctrico.

EN EL DIGITAL

5 + LEIDAS

Spirit decidirá antes de julio sobre la venta de JetBlue o fusión con Frontier

Elefante mata a mujer y luego vuelve a funeral a pisotear su cadáver

Las casas patrimoniales de La Romana son amenazadas por el abandono y nuevas edificaciones para fines comerciales

Escuela lleva más de cuatro años en construcción en Guaymate

Muere ex pelotero Darwin Encarnación Batista a los 21 años de edad

Siguenos:

www.eltiempo.com.do @eltiempord eltiempo.com.do @eltiempoDO

EN FACEBOOK + COMENTADA

“DISTRIBUIDORES DE CEMENTO” Los camiones que transportan materiales de construcción le ganaron hasta a “los chivos sin ley” en término de irrespeto a las normativas. Andan por ahí, dañando calles y avenidas que le costaron mucho dinero a este pueblo, pero el Ministerio de Obras Públicas, ni Medio Ambiente hacen nada al respecto. Y los ayuntamientos, mucho menos…

A LA ANTIGUA

Las casas patrimoniales de La Romana son amenazadas por el abandono y nuevas edificaciones para fines comerciales

Los habitantes del sector Las Quinientas, en el municipio El Seibo, colocan caños en sus casas y tienen que esperar a que llueva para empozar agua en varios recipientes, esto, debido a dos razones. La primera es que el agua potable que debería suplir el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) no llega con regularidad y la segunda, es porque el costo de un tinaco de agua, de acuerdo a moradores del barrio, cuesta 500 pesos.

CAMPAÑA ETERNA Carlos Lizardo

“Es que todo se está vendiendo para poner banca. Otra es que no les dan beneficios a los políticos que sólo aspiran a llevarse todo entre las manos”.

Judith Dietsch

“Esa calle tan hermosa que era y se han quedado en abandono o las destruyen para dejar el solar tipo parqueo. Aquí el pueblo está perdiendo su historia”.

Mucha gente se pregunta si es que este año hay elecciones o el que viene. Y tienen razón, porque todavía el actual gobierno no cumple dos años y hay un activismo político-electoral como si las votaciones fueran mañana. Y todo porque la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas es solo un pedazo de papel que no regula ni lo más mínimo del comportamiento de los partidos.


20 de junio de 2022

eltiempo

3

Esta semana en el Este iniciar más temprano y cerrar temprano. Manifiesta que siempre está vigilante y pendiente a cualquier persona o movimiento extraño y que en los próximos días realizará una inversión en la colocación de cámaras, pero no lo ha podido realizar porque es muy cuantioso el gasto.

AUMENTO EN VENTAS Y COSTOS

Empresarios de La Romana

invierten millones de pesos para proteger negocios de la delincuencia Limber Ramírez Díaz

lramirez@editorabavaro.com

LA ROMANA. El auge de la delincuencia obliga a comerciantes a vivir como presos en sus propios negocios, y a realizar grandes inversiones en la adquisición de equipos de vigilancia, como son cámaras de seguridad, puertas electrónicas, shutter automáticas, sensores de movimientos y verjas electrificadas. En un recorrido realizado por este semanario se pudo observar una gran cantidad de negocios de diferentes tipos que han decidido asegurar sus propiedades. Entre los casos encontrados está Yasser Zorob, quien es propietario de una tienda de ventas de celulares. El empresario narra que en el tiempo que lleva negociando ha sido blanco de ataques en más de 12 episodios, ocasionándole pérdidas por cientos

Banca de loterías con cámaras y rejas protectoras.

Eddy Encarnación.

de miles de pesos, hasta el punto que tuvo que cerrar una de sus tiendas por los constates robos. “Automáticamente que la inseguridad aumenta, aumentan también los gastos operacionales, porque hay que contratar a un guardia de seguridad, contrato de sistema de alarmas 24 horas, sensores de seguridad 360, ven-

tana de cristal con micrófonos. Mis gastos en seguridad son alrededor de 60 a 70 mil pesos al mes, aproximadamente, incluyendo a un guardia de seguridad que el pago mínimo es de 25 mil quincenal. Otros negocios invierten en instalación de equipos hasta 300 y 500 mil pesos,” aseguró Zorob. El empresario señaló que con toda la seguridad instalada en su negocio aun así no se siente seguro, ya que siempre está a la expectativa, y ha seguido tomando medidas precautorias y de seguridad, entre las que citó no permitir la entrada de personas con casco protector, capuchas, gafas y mascarillas. Nadiusca Santana es propietaria de un salón también ha sido víctima de robo. Ella ha tenido una pérdida de 40 mil pesos, lo que la ha obligado a tomar medidas como la instalación de puertas enrollables, y múltiples cerraduras, recorte en el horario de labor,

Farmacia con barras protectoras.

Eddy Encarnación, encargado de una tienda de ventas de equipos de seguridad, afirmó que las ventas de accesorios de seguridad han aumentado a causa de la inseguridad y también el costo de los mismos luego de la pandemia. Dijo además que las tiendas que se dedican a este renglón comercial se han proliferado en gran manera. Encarnación informa que los productos más vendidos son cámaras, DVR, cerraduras para puertas automáticas, portones electicos, sensores de movimientos y más. Confirma además que los usuarios realizan importantes inversiones en la adquisición de esos equipos. Pone por ejemplo que un juego de 4 cámaras completo está costando 19 mil pesos y de 8 cámaras 25 mil pesos.

CÓMO AFECTA LA SALUD MENTAL Y FÍSICA Dominga Castillo, psicóloga clínica, asegura que el nivel de inseguridad afecta bastante la salud mental y física y que los casos han aumentado significativamente, porque las personas tienen miedo de salir de sus casas por temor a ser asaltados. Expresó que luego de ocurrir el hecho muchos quedan traumatizados, en depresión sin poder superar esa crisis. La psicóloga refirió que muchos viven estresados y nerviosos, si escuchan o ven un vehículo sospechoso, piensan que van a pasar el mismo episodio, siempre están en pánico y eso hace que pierdan en su calidad de vida.


4 eltiempo

Esta semana en el Este

20 de junio de 2022

Empleados denuncian negocios propiedad de chinos en La Romana violan el Código Laboral Limber Ramírez Díaz

lramirez@editorabavaro.com

LA ROMANA. El factor del desempleo es aprovechado por muchos negocios para imponer reglas violentando artículos del Código de Trabajo Dominicano. Por una de esas violaciones fue perjudicada Iliana Herrera, quien en busca de su primer trabajo fue empleada en una tienda de propietarios chinos, en la cual solo estuvo trabajando por un periodo de un mes, debido al exceso de horas y trabajo continúo al que era sometida. Precisa que su horario de entrada era a las 8:00 de la mañana y su salida a las 9:00 de la noche. Solo recibía una hora para almorzar, sin tiempo de descanso. Trabajaba de lunes a domingo sin ningún día libre en la semana. Narra que los domingos tenía que estar en la tienda a las 9:00 de la mañana y salir a las 7:00 de la noche, además del maltrato verbal que recibía si hacía de manera incorrecta o dejaba de hacer algo que en muchos casos no sabía cómo realizarlo.

Limber Ramírez Díaz

lramirez@editorabavaro.com

LA ROMANA. Las frecuentes averías en el sistema eléctrico tienen a los residentes del sector Villa Verde, La Romana, en total desespero. Expresan que en los últimos días han estado sin el servicio eléctrico hasta por cuatro días. Entre los afectados está Santos Henríquez, quien vive en la calle Bermúdez, y manifestó que lleva cuatro días sin energía eléctrica, debido a que el transformador se prende en fuego en algunos momentos y esto provoca se averíen el sistema eléctrico. “Estamos cogiendo lucha, aquí tenemos más de 10 años con ese problema, ese trasformador está sobrecargado, vienen y le ponen dos pedazos de alambres y al ratico se vuelve a dañar la luz. Yo tengo mi mamá con 82 años, ella y nosotros no podemos dormir por el calor y sufriendo de la presión y de azúcar, al director que haga algo por nosotros,” expresó Henríquez. Otro afectado es el comerciante Amable Santana, quien vive en la calle Juan Bautista Morel, que aseguró que esa situación le ha ocasionado pérdidas. “Han mandado dos veces el camión grúa, ayer cuando vino el último camión, me dijeron que ya este sector

Tiendas chinas en La Romana.

Todo este trabajo que Herrera hacía era por una compensación de RD$4,000 pesos en cada quincena. Otro caso muy similar lo vivió un joven, quien pidió se omitirá su nombre, quien también reaccionó indignado porque en el lugar que trabajaba sufrió las mismas violaciones, con el agravante de que en ese lugar solo le permitían media hora para almorzar y para aprovechar el tiempo, almorzaba en el mis-

mo almacén que trabajaba, lo que le obligó a renunciar. Se consultó además a un supervisor de una de las tiendas chinas que hay en La Romana, a quien también se le omitirá el nombre, quien confirmó que ese es un modelo de casi todas las tiendas chinas, ya que los propietarios no pagan vacaciones y si las personas se van pierden el trabajo. Dijo que tampoco pagan horas extras y por lo regular no permiten a los em-

pleados cumplir los tres meses de trabajo continuo, para que así no tengan derecho a liquidación. Refirió que en esos establecimientos también optan por emplear a personas sin documentos para no registrarlos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Representantes del Ministerio de Trabajo dijeron que ellos están para proteger a los trabajadores y que estas violaciones ocurren porque muchas personas no van a informar, a veces por desconocimiento de la ley y otras por miedo a perder el trabajo. Citaron que las violaciones a las vacaciones están contempladas en el artículo 177 del Código Laboral, mientras que horario de trabajo en el artículo 147, y descanso semanal en el art. 163. Este semanario intentó conversar con algunos empresarios de tiendas chinas en La Romana, pero los mismos se negaron bajo el alegato que no hablaban español.

Constantes averías eléctricas tienen desesperados a moradores del sector Villa Verde en La Romana ¿Cómo puedo pagar la luz y mis compromisos? si no produzco, ahora si yo me atraso un día ahí si vienen de una vez a cortármela”, dijo el sastre.

EDEESTE Carlos García, encargado de departamento de Gestión Social y Comunitaria de EDEEste, informó que están a la espera de recibir unos insumos eléctricos para reemplazar alambres y transformadores. Con respecto a las averías señaló que esas reclamaciones fueron enviadas al departamento de Manteniendo y de Inversiones y Proyectos. Transformador sobrecargado.

los tiene cansados y solo tomaron fotos al poste de luz y se fueron sin arreglar la luz. Yo soy comerciante y he tenido más de 10 mil pesos en pérdida de embutidos y ¿quién me paga eso? Yo pagando mi luz”, dijo Santana. Ricardo Morillo, un sastre residente en la calle San Miguel del referido sector, enfatizó que está harto de las

contantes averías. Sostuvo que tiene tres días sin servicio y que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) solo se interesa por cobrar todos los meses, pero no les resuelven. “Mira donde estoy aquí sentado en nada, porque no tengo luz para trabajar, y para hacer algunos arreglitos tengo que usar la maquina manual,


20 de junio de 2022

Esta semana en el Este

eltiempo

5

Queso de Vallegina, tradición familiar que se ha convertido en una parada obligatoria Génesis Pache

Según lo explicado por Santana y su familia, el proceso inicia por colocar la leche en una tina grande de metal, para que se procese por dos horas y media, luego pasan a partir la cuajada y a esperar dos horas y media más para que salga el suero de leche, después de eso se corta y se pasa a cocinar. Todo el proceso tarda el día completo, para culminar con el resultado final del queso mozzarella artesanal de Vallegina. Santana dice que en la mañana recibe la leche, y al medio día empieza con la labor, que viene culminando a las 6:00 de la tarde. La temperatura del día incide en que tan rápido pueda hacerse este queso. Pues si el día está frío se tarda más, pero si el día es caliente el proceso avanza mas rápido.

gpache@editorabavaro.com

VALLEGINA. No colocar químicos y dejar reposar la leche el tiempo suficiente, son las claves que utiliza la familia Santana Areché para fabricar el queso mozzarella artesanal, que día tras día compran cientos de transeúntes en el negocio El Cuyá, en la localidad de Vallegina, ubicada entre los distritos municipales de Verón-Punta Cana y La Otra Banda, provincia La Altagracia. Pasar por la carretera Verón-La Otra Banda obliga a los conductores a detenerse en la comunidad de Vallegina y comprar el queso con galletas que ya se ha convertido en una referencia para muchos, por su frescura e impresionante sabor. Por tradición, este queso lleva 50 años fabricándose y ha colocado a Vallegina en el mapa como el lugar donde se consume uno de los mejores quesos de la región Este del país. Andrés Osiris Santana Medina y su esposa, Juana Areché, junto a sus hijos, son los dueños de este negocio, Empresas El Cuyá, y quienes fabrican con sus propias manos este lácteo. La leche para estos fines proviene de las vacas que cría el suegro de Santana, en la misma comunidad de Vallegina. En total, se usan unas 2 mil botellas de leche para fabricar diariamente este queso. Según Santana, por cada botella de leche trabajada

Familia Santana Areché, fabricantes y dueños del queso.

VENTA DEL QUESO

le paga un peso al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche). Pues, Santana está afiliado a esta institución, que es la que supervisa sus trabajos.

PROCESO DE FABRICACIÓN Este queso se fabrica detrás del comercial El Cuyá, en una nave que esta familia tiene destinada para estos fines, y que según Santana cuenta con los equipamientos necesarios y aprobados por el Ministerio de Salud Pública. Santana refiere que el queso que fa-

brican es totalmente natural, ya que no usa peróxido de hidrógeno, ni ningún otro químico. “El proceso es muy fácil. Utilizo un cuajo líquido y lo dejo a su temperatura, ni lo adelanto ni lo atraso. Yo trabajo con el tiempo, no me importa a la hora que esté”, cuenta.

Por ahora este queso solo se vende en el comercial El Cuyá en Vallegina, pues la familia Santana Areché ha preferido, por ahora, no negociar con empresas que se ha interesado en su producto. Según Andrés Osiris Santana Medina, dueño de Empresas El Cuyá, llevan registros que le han permitido contabilizar hasta 400 personas que en un día se detienen en su negocio y compran este lácteo. Este público que consume el queso es, según dice Santana, en su mayoría empleados hoteleros, empresarios y visitantes de la zona.


6 eltiempo Jeni Polanco

1

jpolanco@editorabavaro.com

¿CÓMO VALORA LA EDUCACIÓN ACTUALMENTE EN EL PAÍS?

Esta semana en el Este

5

preguntas

A...

ÁGUEDA CHALAS (EDUCADORA SEIBANA)

R: Habrá que ver hacia dónde dirige el Estado la educación. Si hacia la tecnología o el aprendizaje realmente. Se está aprendiendo lo último sin base en lo primero, por tanto, parece que está bastante perdido el sistema educativo. La mayoría de los profesores trabajan por sueldo y una asociación de profesores que a veces, injustamente, por un sueldo se va a una huelga en detrimento de la calidad del estudiante.

R: Bueno, por los resultados que se están teniendo de los estudiantes, es notable que la educación no va por buen camino.

R: El tiempo amerita que ADP busque otra forma de exigirle al Gobierno sus necesidades y posiciones y no de esa forma, haciéndole perder tiempo a los estudiantes. Ya eso no da resultados. El gremio que debe velar por la mejoría en la educación, haga que el alumno rechace a la clase magisterial por la situación.

LA NUEVA ERA DIGITAL HA DADO PASO PARA QUE EDUCACIÓN DOTE A LOS PROFESORES Y ALUMNOS DE EQUIPOS DIGITALES ¿TIENE ALGUNA POSTURA ACERCA DEL TEMA?

R: Esa enseñanza tecnológica es importante, pero esta viene a volverse así de importante cuando el estudiante no tiene su base primaria, si el estudiante no sabe la razón por la que un ejercicio debe dar equis resultado, no vale la pena la tecnología, porque el individuo no aprende a razonar. No existe razonamiento lógico como tampoco podrá interpretar nada de lo que este estudie o lea, y en la enseñanza-aprendizaje lo importante es que el sujeto sepa razonar.

R: Fíjate, para mí, esa caída depende de muchas cosas, y una de ellas, es la interpretación que el empleado le da el concepto “empleado público”. El maestro no hace las cosas por vocación, sino por el salario, y eso es lo que estamos viendo hoy día. Es una situación que acarrea una debilidad enorme en el sistema, aunque existen otras razones. Se ha inducido la estudiante a una teoría, a una práctica del aprendizaje totalmente diferente a como se hacía cuando yo estaba activa. Otra cosa que ocurre tiene que ver con la especialización de los profesores. Me explico: si un profesor se gradúa de las Ciencias Matemáticas, como es posible que vaya a presentar un posgrado en Lengua Española. Para mí el posgrado es aprender más de lo que usted sabe. También el sistema educativo tiene muchas fallas, y esa calidad de la enseñanza que no se tiene ahora depende de muchas cosas.

Empresas textiles aportan más de 500 empleos en el Distrito Municipal de Caleta en La Romana Limber Ramírez Díaz

lramirez@editorabavaro.com

LA ROMANA. El Distrito Municipal de Caleta es una pujante comunidad que ha tenido un rápido desarrollo económico, basado en dos renglones principalmente, uno es la pesca y el otro los negocios de confección de interiores para hombres y mujeres. Estos comercios están ubicados en el sector Benjamín, pero es más conocido como “Villa Pantis.” El presidente de la Cooperativa Producción y Servicios Múltiples Textileros (Coopeter) de La Romana, Francisco Lachapel, narra que todo inició como un sueño de unas pocas personas hace unos 20 años, cociendo pantis, pantaloncillos y brasieres y que al trascurrir los años el sector fue creciendo hasta llegar a

¿CONSIDERA QUE LA ADP DEBE DISEÑAR OTRAS ESTRATEGIAS DE LUCHA?

SE HABLA DE DETRIMENTO EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA ¿DÓNDE USTED AFIRMA QUE HA ESTADO EL FALLO?

2 3 ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL DESEMPEÑO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN CON LA CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

5 4

20 de junio de 2022

Tienda exhibiendo mercancías.

convertirse en lo que es hoy, el grupo de textileros más grande del país, en el que producen todo tipo de piezas de interiores, deportivas y para dormir. Lachapel comenta que la cooperativa cuenta con 120 miembros, de los cuales 96 son socios, en la que emplean a más de 500 personas de forma directa, sin mencionar los que se benefician con negocios que están en el entorno, como son comedores, cafeterías, colmados, taxis, motoconchos y otros. Mencionó además que, a causa del crecimiento constante del sector, estima que antes de terminar este año los microempresarios van a emplear a un 60% más de las personas que tienen ya. Aseguró que semanalmente usan unas 80 mil libras de telas, equivalentes a dos contenedores, y que hay empresas que venden entre 50 hasta 90

mil unidades semanales. Dijo que tienen un pago de nómina semanal de 5 a 6 millones de pesos. Precisó también que cuentan con una gran clientela que vienen desde Pedernales, Dajabón, Monte Cristi, Azua, Santiago, Santo Domingo entre otras ciudades del país, debido a que los negocios venden barato y con buena calidad. “Esta cooperativa será ‘la novia del Este’. Somos un sector que necesita la ayuda del Gobierno, que venga y nos haga una visita o nos llame, necesitamos comprar nuestra propia tela e hilos directamente. Si nos prestan 50 millones no le vamos a quedar mal,” afirmó Lachapel. El director distrital de Caleta, Eduardo Kery Metivier, valora estas microempresas como la fuente del bienestar del distrito, porque son las que dinamizan la economía y según sus palabras aportan más de 2,000 empleos, por lo que espera que ese sector siga creciendo con la inversión de más empresarios.


20 de junio de 2022

Esta semana en el Este

eltiempo

7

En Verón-Punta Cana haitianos usan moneda de su país para comprar y vender mercancías Génesis Pache

gpache@editorabavaro.com

VERÓN. La comunidad haitiana está tan arraigada en sectores populosos de esta demarcación turística, como el Hoyo de Friusa y Villa Esperanza (Villa Playwood), que esos extranjeros hasta realizan transacciones con el gourde, que es la moneda oficial de Haití. Los negocios informales regenteados por haitianos son los que aceptan esta moneda, que no tiene curso legal en la República Dominicana. En un recorrido hecho por los sectores antes mencionados, reporteros de este semanario conversaron con varios haitianos que reconocieron que hacen transacciones con el gourde. Uno de los haitianos consultados expresó que ellos cambian dos gourde por un peso dominicano, lo cual se hace de manera informal, entre ellos. Otro haitiano que conversó con este medio dijo que, por ejemplo, en su negocio de comida un “yaniqueque” cuesta 25 gourdes. Una haitiana dueña de un negocio

Jeni Polanco

jpolanco@editorabavaro.com

MICHES, EL SEIBO. Ciudadanos del municipio costero de Miches en esta provincia de El Seibo mostraron preocuparon y pidieron poner atención al derrame de materiales, específicamente de hormigón, que ocurre hace varios años en distintas vías de comunicación terrestre del municipio. Cabe destacar que, fundamentalmente, este derrame está más presente entre Miches y el distrito municipal de El Cedro, en los tramos carreteros de Cuarón, El Guaraguao, Los Urabos, Hicaco Blanco y desde La Mina de Oro hasta Los 4 Caminos. Carlos Pérez, quien vive en el área, sostuvo que el problema lleva un promedio de dos a tres años con poca incidencia, pero, sin embargo, en los últimos meses ha incrementado considerablemente. Explicó que el gran inconveniente que esto podría acarrear sería causar accidentes de tránsito, al darse la situación de un vehículo intentar desechar esos tramos llenos de hormigón en curvas peligrosas. “En cualquier momento, por desechar esa parte de la carretera y arriesgarse en curvas que son muy peligrosas, se accidenta alguien, pero no solo

Negocio de haitianos en Villa Esperanza.

DIVISAS CONVERTIBLES EN RD

Comercio de haitianos en Friusa.

de venta de artículos personales y del hogar, en el sector Friusa, expresó que ella acepta la moneda de su país como forma de pago, porque la guarda y cada seis meses viaja a Haití para comprar las mercancías que oferta en territorio dominicano. “Yo te lo digo claro, algunos lo cogen, porque si no viajan a comprar en Haití, no van a coger el gourde”, manifestó la haitiana. Refiere que esto lo hacen los establecimientos comerciales que pertenecen a personas que

como ella van a surtirse al país vecino. En su negocio, uno de los bultos que vende cuesta 500 pesos dominicanos o 1,200 gourdes. Sin embargo, es importante resaltar que aunque los haitianos usan el gourde para realizar negocios de compra y venta de bienes, esta moneda no tiene curso legal en la República Dominicana. Y esta disposición data del 1844, cuando se sustituyó al gourde haitiano por el peso dominicano.

El gourde no forma parte de las divisas convertibles en este país. Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), las divisas convertibles son: el dólar australiano, el real brasileño, el dólar canadiense, el franco suizo, el yuan chino, la corona danesa, el euro, la libra esterlina, el yen japones, la corona noruega, la libra escocesa, la corona sueca, el dólar estadounidense y el bolívar venezolano. Según el Reglamento Cambiario de la Junta Monetaria, el dólar estadounidense es el que utiliza el Banco Central como referencia para las transacciones. Este reglamento señala que, para los efectos estadísticos, contables y similares, el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica será la unidad de cuenta que se utilizará para expresar todas las monedas extranjeras.

Preocupa a ciudadanos derrame de materiales de construcción en vías del municipio Miches

Material derramado.

eso, el daño también a los neumáticos de los vehículos que a diario pasan por ahí. Hace mucho esto está llamando poderosamente la atención de los residentes. Los causantes son distintas empresas de hormigón o concreto armado que abastecen construcciones con los camiones trompos”, resaltó Pérez. Indicó que la solución más viable al problema en un tramo carretero de

más de 25 kilómetros, es que cada empresa tome responsabilidad y, al hacer un derrame inmediatamente sea removido. “Cada una, por ley, deben tener sus equipos y maquinarias de emergencias ante desastres que ellos mismos ocasionen, para no seguir dañando unas vías que se encuentran en muy buen estado”, dijo. El intendente general del del Cuerpo de Bomberos de El Cedro, José

Pontoreal, expresó que en conjunto con la Alcaldía de ese distrito buscan corregir la situación. “Se dará respuestas positivas de las medidas a tomar prontamente, entre ellas, reunirnos con las empresas responsables y establecerles niveles de llenados conforme a los requisitos establecidos en los códigos NFPA y demás. Buscaremos soluciones en conjunto por una mejor seguridad”, apuntó.


8 eltiempo

Esta semana en el Este

Obras céntricas de Higüey estarán en ruta turística, aunque aún faltan muchos servicios

Entre las obras religiosas se encuentra la Iglesia San Dioniso, misma que tiene gran valor histórico, cultural y religioso en el Nuevo Mundo.

La Plaza de la Restauración y el Parque Los Trinitarios que fueron remodelados formarán parte del programa de turismo urbano.

Pedro Santana

psantana@editorabavaro.com

HIGÜEY. La Alcaldía de Higüey no ha dado a conocer de manera oficial cuál es el programa que existe en el municipio enfocado en el turismo urbano, aunque si el alcalde especificó a este semanario que el plan de la institución “es tener una ruta turística central donde los visitantes puedan ir a lugares históricos, emblemáticos y con valor cultural”. Entre las obras religiosas destacó el Museo La Altagracia, el Pozo de la Virgen, Iglesia San Dionisio y La Basílica. De igual manera, en la ruta estará el parque 15 de agosto, el Paseo Turístico Boulevard de Higüey y el Obelisco (Plaza de la Mujer), la que adelantó será remodelado. “Estamos trabajando la Plaza de la Restauración que era un lugar con un arco grandísimo, pero que no significaba nada. Entonces ahora estamos poniendo unos bustos de los restauradores con una tarja para que la gente sepa de quiénes se trata”, dijo el alcalde. En ese diseño, se ubica el Parque Los

El Paseo Turístico Boulevard de Higüey comenzó su reparación hace un mes, y es una de las obras más importantes.

Trinitarios, y Las Tres Cruces. “Las Tres Cruces y el Pozo de la Virgen tienen que ser llevadas a la forma orinal para que tengamos monumentos interesantes para el público. Tenemos una ruta turística establecida”, enfatizó Duluc Rijo. De estas obras, están listas la Plaza de la Restauración y el Parque Los Trinitarios, las cuales fueron anunciadas por la alcaldía para ser reinauguradas el día de mañana. También, la

Iglesia San Dionisio fue remodelada, con recursos del Gobierno, y el Paseo Turístico Boulevard de Higüey inició su remodelación hace un mes con el patrocinio de Banco de Reservas. Por su valor histórico, los edificios de Oficinas Públicas y las viviendas populares también conocidas como, casas victorianas podrían formar parte del turismo interno, de acuerdo al arquitecto Jonathan Valdez Cirio, autor del ensayo

20 de junio de 2022

Eclecticismo Arquitectónico de Higüey, aunque la alcaldía no ha especificado si estas estarán en el diseño de la ruta.

¿QUÉ HACE FALTA? El turismólogo Feliciano de Jesús especificó que en Higüey todavía no se puede hablar de turismo urbano porque faltan muchos servicios básicos y complementarios. Los básicos son usados por la población local y los turistas. “Empezando por el agua potable, energía eléctrica, transporte público eficiente, sistema de drenaje pluvial, sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, analizó De Jesús. Sobre los servicios complementarios, explicó que son aquellos que utilizan directamente los turistas como son los hoteles, restaurantes, bares y otros. “Para hablar de turismo urbano habría que analizar estos puntos, lamentablemente no tenemos esas condiciones. El turismo urbano se hace por cuenta propia, no está organizado como el turismo de tour operación donde el turista compra con todo incluido, sino que aquí se compra todo por separado y esos servicios deben estar”, puntualizó De Jesús. Agregó que no se trata de que vengan turistas de Punta Cana, sino que Higüey se convierta en un atractivo ciudad, no solo por tener a la Basílica, más bien por ser un centro urbano con una serie de características que atraigan a la gente. “Higüey pudiera ser un destino complementario de Punta Cana, con el concepto de turismo urbano y de otros atractivos que se pueden utilizar como son, las montañas y los ríos”, indicó el experto. Otras de las debilidades que quizás tenga el posible plan turístico urbano es el poco registro de archivos relacionados a las obras patrimoniales, culturales e históricas de la ciudad. En el ensayo Eclecticismo Arquitectónico de Higüey se detalla que la Alcaldía y la Casa de la Cultura no tienen esta documentación. Debido a que algunas obras históricas y culturales son remodeladas o reconstruidas pierden la esencia de su originalidad. Jonathan Valdez Cirio, recomendó que se pueda aprobar una normativa que dictamine las intervenciones permisibles y los usos sostenibles del patrimonio cultural inmueble. También recomendó coordinar acciones y actividades concernientes a la protección y conservación del patrimonio construido.


20 de junio de 2022

Esta semana en el Este

Nuevo director en Regional Este de la Policía dice zona será la más segura para vivir y visitar Limber Ramírez Díaz

lramirez@editorabavaro.com

LA ROMANA. Así lo confirmó el recién designado director Regional Este de la Policía Nacional, general Ramón Ramírez Encarnación, quien garantizó que esta ciudad y la región Este serán las más seguras para vivir y visitar. Las declaraciones las ofreció en una visita coordinada de trabajo con la gobernadora Jacqueline Fernández Brito en el salón de conferencia de la Gobernación Provincial. “A mí llegada por mi designación aquí, este va hacer y es el lugar más seguro para visitar y vivir de la región Este completa,” aseveró el general. El nuevo incumbente manifestó además que estarán realizando trabajos en conjunto con la gobernadora, quien es la representante del Gobierno, y el pueblo para obtener una Policía creíble y confiable con

Gobernadora y general formalizan trabajos en conjunto.

el apoyo de las iglesias, los empresarios y la ciudadanía. Resaltó que su gestión será una dirección modelo para las demás direcciones regionales en cuanto a la seguridad y la prevención. El general también aclaró que seguirán realizando el patrullaje mixto

con las Fuerzas Armadas, porque los militares están entrenados y capacitados para realizar esa labor en conjunto y a la vez para reforzar a la Policía Nacional bajo su supervisión y dirección, además de que trabajará de la mano con toda la sociedad y juntas de vecinos para lograr el éxito de reducir

eltiempo

9

el delito en cualquiera de sus manifestaciones. De su lado la gobernadora Jacqueline Fernández afirmó que la reunión se encaminó a aunar esfuerzos para llevar seguridad y tranquilidad a la provincia de La Romana y seguir reforzando los lineamientos para garantizar la seguridad. Resaltó que, a partir del 10 de febrero de este año, en el que se implementó en esta ciudad el Programa de Seguridad Ciudadano Mi País Seguro, esta es la provincia que más bajó en los índices delincuenciales en la región. En esa misma dirección el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico Provincial de La Romana, Bienvenido Santana Guilamo, externó que hay una responsabilidad de dar seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, lo cual es una tarea conjunta del Gobierno, Policía y la sociedad, del cual nadie debe de excluirse. Manifestó también al nuevo director regional Este, que cuente con su apoyo e invitó a la participación de todos los ciudadanos sin importar bandería política, credo religioso, clase social o económica para una provincia más segura.


Puntos de Vista

10 eltiempo

20 de junio de 2022

EDITORIAL

¡El presidente hizo lo correcto! A juicio de muchos, la participación del presidente Luis Abinader en la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California, tuvo una connotación especial por varias razones que vale la pena explicar. En la víspera de la celebración de esta reunión de jefes de Estado de naciones del continente Americano, el mandatario dominicano dejó ver su determinación para exigirle a la comunidad internacional que en vez de discursos y poses, proceda de una vez y por todas a ejecutar un plan de acción para ayudar a Haití. Y así lo hizo. El presidente Abinader fue

enérgico y decidido, al reiterar que República Dominicana no está en capacidad de echarse encima los problemas de un país desmembrado por el desorden institucional, y sumergido en una miseria espantosa que deriva en crímenes, saqueos, vandalismo y terror. Abinader sostuvo que para el Gobierno dominicano es injustificable que la comunidad internacional no haya hecho nada para evitar que gran parte del territorio haitiano sea controlado por bandas criminales. Esta cumbre culminó con la firma de la “Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección”, que el Estado dominicano no

Rectitud y clemencia Todos necesitamos el aire de la rectitud y de la clemencia para poder subsistir en un mundo que continúa despojando a los pobres de sus derechos, que no se esfuerza en trabajar por las exigencias del bien colectivo, ni por activar los quehaceres de servicio, cultivando el raciocinio y ejercitando la ética. Ciertamente, causa verdadero pánico la deshumanización y la inhumanidad que nos gobierna, al desatendernos como especie globalizada de la fuerza del auténtico amor, y dejarlo todo en manos de las potencias capitalistas, que suelen actuar en la mayoría de los casos, movidos por sus intereses mundanos. De esta situación, tenemos que despertar, para instaurar estructuras ecuánimes e instituciones vigilantes que nos refuercen hacia otros caminos

ALGO MÁS QUE PALABRAS VÍCTOR CORCOBA HERRERO / corcoba@telefonica.net más imparciales, que sepan administrar mejor los recursos y compartirlos sin discriminación. En este sentido, nos alegra que Europa quiera ser el primer continente climáticamente neutro y para ello trabaja en convertirse en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos. Ya ve-

subscribió, por tratarse de una especie de traje a la medida que nos obligaría a aceptar la migración masiva de haitianos, amparada en acuerdos y normativas internacionales. La negativa a firmar este documento se convirtió en caldo de cultivo de comentarios y especulaciones, por las repercusiones que podría tener para nuestro país. Pero Abinader encontró el respaldo del pueblo que representa en nombre de la Constitución y las leyes, por tratarse de una actitud responsable y ceñida a la defensa de nuestra soberanía y de los intereses de nuestra nación.

remos si lo consigue; puesto que sería bueno para todos, ya que aumentaría el bienestar y mejoraría la salud de los actuales ciudadanos y también las generaciones futuras. En cualquier caso, tenemos que reivindicar el verdadero amor entre sí. Es verdad que nos hemos globalizado, pero por esa ausencia de afecto, hay una fragmentación social que aviva todo tipo de conflictos. No se trata de colonizarnos unos a otros, sino de querernos y sentirnos familia, preservando la identidad; porque el ser humano, más allá de un coraje cabal, tendrá siempre deseos de amar y de sentirse amado. Sin duda, no hay como ejercitar la estima para divisar los horizontes clareados. En el fondo, es el único sol de justicia, que nos fortalece de las oscuridades. Al fin y al cabo, no lo olvidemos tampoco, lo importante es salir

GERENTE GENERAL

DIRECTOR

DIRECTOR FINANCIERO

FRED IMBERT / f.imbert@editorabavaro.com

OSCAR QUEZADA / oquezada@editorabavaro.com

GERENTE ADMINISTRATIVA

JEFE DE REDACCIÓN

ROCIO CASTILLO / rcastillo@editorabavaro.com

MILKA VARGAS / mvargas@editorabavaro.com

PEDRO SANTANA / psantana@editorabavaro.com

DIRECTORA DE DISEÑO

FIDEL MARTE / fmarte@editorabavaro.com

DIRECTORA DE VENTAS

MARJORIE PONCE / mponce@editorabavaro.com

del estado de confusión, con la honestidad y la tolerancia necesaria, pero sin dejarse hundir por el miedo. A propósito, quiero recordarme de esas gentes que son víctimas del bochornoso mercado de compra-venta. En demasiadas ocasiones, están sumamente influenciadas por los traficantes. Tienen un sentido de amor o lealtad hacia ellos, o han sido adoctrinadas para contar cierta historia, que nos desvirtúan la acción y nos dejan sin palabras. Sea como fuere, no debemos debilitarnos. Unidos es cómo podemos luchar contra la trata de personas y toda forma de esclavitud y de explotación. Indudablemente, hemos de solidarizarnos con tanto impulso decaído y doliente. Que no nos falte el valor para hacerlo. Téngase presente, que una economía sin tráfico es una economía humanizada y esto ya es un gran avance.

SOMOS MIEMBROS DE LA


20 de junio de 2022

Puntos de Vista

Relación entre el cutis graso, el acné y la alimentación Es muy común que cuando hablamos de cutis graso, acné, barros y espinillas, pensemos en grasa. Erróneamente tendemos a creer que es el alto consumo de grasas lo que provoca estas afecciones. Por tal razón decimos: no sé por qué tengo espinillas si no como mantequilla, ni chocolates. Aquí te diré porque tienes cutis graso. Lo primero que tienes que saber, es que no solo es cutis graso. Si tienes este, lo más probable es que tengas exceso de grasa corporal. Para saberlo necesitas realizarte una evaluación que determine, de tu peso cuantas son de grasa y cuantas de masa muscular. Fuera de eso debes tener claro que algunos malos hábitos en tu alimentación son los causantes directos de tu situación. Aquí te mencionare algunos: Mala o deficiente hidratación. Si no

HABLEMOS DE FITNESS MÓNICA AYBAR /

ros_sel_123@hotmail.com

tomas suficiente agua tu cuerpo acumulara toxinas y si no son expulsadas causaran estragos a tu cuerpo. Si tienes problemas de estreñimiento lo puedes confirmar. Es importante que tomes mínimo 2 litros de agua al día. Abuso de carbohidratos refinados. Si en tu alimentación predominan el arroz blanco, la pasta, el pan, jugos endulzados., etc. Te sería de mucha ayuda bajarle al consumo de azúcar y elegir carbohidratos complejos ya que tienen mayor contenido de fibra y favorecerán tu microbiota intestinal.

Mejores oportunidades para jóvenes La sociedad dominicana está asistiendo a un estallido de violencia a niveles pocas veces imaginado en un país como el nuestro, caracterizado por la alegría de su gente y por la sana diversión sin importar, muchas veces, la situación por la que se atraviese. En las últimas semanas hemos visto cómo ocurren espectaculares atracos y robos millonarios a plena luz del día, hechos violentos en los que mueren una o varias personas, disparos a vehículos, el asesinato al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y otros sucesos que despiertan el horror en una sociedad pacífica, tranquila. Excluyendo el caso de Jorge Mera, los residentes aquí queremos creer que se trata de hechos aislados movidos por una creciente actividad delictiva en los barrios más carencia-

INFORMACIÓN Y VENTAS: publicidadeb@editorabavaro.com 809-959-9021 Ext 229 / 242 829-745-72-43

PLUMA DEL ESTE ELISA MERCEDES/ Elisamercedes810@gmail.com dos en los que existe un común denominador: el microtráfico. Sin embargo, sería engañarnos si nos quedamos en esa simple apreciación. Lo cierto es que en la sociedad dominicana se observa un proceso de descomposición cada vez más marcado. Especialmente después de la pandemia, los niveles de pobreza han aumentado considerablemente en los quintiles más bajos de la población dominicana. Igualmente se percibe un deterioro en la calidad de vida de la gente, lo que se evidencia en su alimentación y condiciones de salud.

Alimentos ultra procesados. Si consumes muchos alimentos con conservantes y colorantes, así como también alimentos con alto contenido de sodio, también estas ayudando a que tu cuerpo aumente su porcentaje de grasa y, por ende, se notará en tu piel. Elige siempre que puedas alimentos naturales como carnes, pescado, verduras y legumbres en estado natural y prepáralos sin tantos condimentos. Estrés y ansiedad. Estar expuestos a niveles elevados de estrés generara ansiedad, lo que aumenta la hormona cortisol y te hace engordar. Por otro lado, propicia el aumento de radicales libres en tu piel (células que mueren) y esto a su vez promoverá la liberación de toxinas. Algunos suplementos de magnesio, vitamina C, te podrían ayudar. Si bien es cierto que el cutis graso puede ser y también herencia genética o causado por algún desorden hormonal, lo más común es que sean las causas anteriores mencionadas lo que lo provoquen. Y como siempre, la solución está al alcance de todos. Eres lo que comes. No lo olvides.

El Gobierno ha tomado medidas drásticas para enfrentar la situación, agregando más violencia a la violencia. Se ha olvidado de que la pobreza es la razón de todo y esto sólo puede ser combatido con más oportunidades de desarrollo reales para la juventud. El microtráfico no tendría tantos protagonistas en los barrios de escasos recursos, si la juventud de 15 años en adelante pudiera ocupar su tiempo en un empleo que le supla de las necesidades básicas. Sería menos la cantidad de jóvenes que se dedicaran a actividades delictivas si el Estado les dotara de capacitación y acompañamiento para que estos puedan crear microempresas, con las cuales mantenerse ellos y sus familiares inmediatos. Serían menos los que delinquen, si la esperanza de mejor calidad de vida se materializa en el barrio. Ningún joven quisiera verse en la lista de los delincuentes o de los muertos en operativos policiales y esa debe ser la principal inspiración del Gobierno. Todos queremos vivir bien y cuando eso no se propicia desde las instancias del Estado dominicano se le hace un flaco servicio a la sociedad.

20 de junio de 2022, Año 8, Nº 427. Publicación gratuita. Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, Bávaro, Macao, La Otra Banda, Higüey, Nisibón, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Bayahibe, La Romana. Derechos reservados. El Tiempo no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Grupo de Medios EB, Carretera Verón-Punta Cana, Edificio Grupo EB, Verón, Provincia La Altagracia, República Dominicana. 809-959-9021.

eltiempo 11

ACUARELA GÉNESIS PACHE / gpache@editorabavaro.com

El Verón olvidado El Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana pareciera estar olvidado por las autoridades. Es que, pese a que es visitado constantemente por el mismo presidente de la República, Luis Abinader, la vice presidenta Raquel Peña, y los ministros de diferentes dependencias, las carencias de lo más básico siguen latentes. En Verón no hay hospital, y las promesas parecen no materializarse. La paralización de esta importante obra lleva poco más de un mes y hasta la fecha no se vislumbra para cuándo reanudarse los trabajos. La falta de un acueducto también le sigue pasando factura a los residentes de este distrito municipal. Las afecciones relacionas a las malas condiciones de las aguas que se consumen en este pedazo de tierra siguen siendo los principales motivos de consulta en los centros de salud. Verón necesita un acueducto urgentemente, pues la ciudadanía sigue perforando el suelo en búsqueda de agua y dañando así el medioambiente. Cada vez que se hace una nueva edificación, se construye un pozo para extraer el preciado líquido. A nivel educativo siguen los males. Los estudiantes no tienen transporte para llegar a sus centros educativos, lo que los hace propensos a un largo rosario de peligros, pero tampoco cuentan con escuelas y liceos con los cupos suficientes para que todos reciban el pan de la enseñanza. Las vías de esta comunidad representan otro pendiente. Estas carreteras parecen un poema. Su mal estado, descuido y abandono afean una zona turística que ha sido receptora de más de cuatro millones de turistas en un año. El gobierno local también tiene su responsabilidad en muchos de los males que afectan a los residentes de esta localidad. La falta de mantenimiento de imbornales hace que Verón se convierta en un rio cada vez que llueve. La falta de parques y lugares de recreación también afean el entorno. Verón necesita que de una mano amiga y de lideres comprometidos con su desarrollo y avance.




Nacional

14 eltiempo

20 de junio de 2022

Gobierno no da su brazo a torcer y retoma medidas por alto nivel de criminalidad en RD Redacción El Tiempo

redaccion@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. Durante los últimos meses, la República Dominicana ha sufrido un incremento notable en materia de delincuencia que mantiene en vilo a los ciudadanos, provocando temor al desplazarse por las calles en el diario vivir. Es por ello que el Gobierno dominicano, presidido por Luis Abinader, ha tomado medidas en cuanto a esta problemática que ha venido afectando al país desde hace ya varios años. Una de las medidas implementadas por el gobierno de Abinader, fue el programa llamado “Mi País Seguro”, esta medida fue iniciada durante este mes de junio, e trata de una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para combatir la delincuencia y llevar paz a los sectores. Esta medida fue criticada por unos, alabada por otros, como es el caso de ex presidente de la Republica, el ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, quien manifestó que esa medida debe mantenerse para llevar paz y tranquilidad

Redacción El Tiempo

redaccion@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. El director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, informó que técnicos de esa institución verificarán el correcto funcionamiento de los equipos en los talleres que serán acreditados para el Plan Nacional de Inspección Técnica Vehicular, que será implementado a través de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). El funcionario explicó que el Indocal apoyará el proceso de inspección vehicular mediante la calibración de los equipos automotrices de la red de centros autorizados, a fin de garantizar que los resultados que ofrezcan sean confiables y transparentes, y que los vehículos no representen un riesgo para los conductores. “Estamos acreditados con ISO 17020, que es una norma internacional que nos permite a nosotros como

a los ciudadanos para que República Dominicana no se convierta en Haití. “El presidente habló muy claro y dijo lo que había detrás de todo esto, pero realmente, no solamente aquí. Yo regresé anoche de los Estados Unidos y allá todos los días están pasando cosas. El covid ha estado influenciando en la psiquis de la gente, pero aquí ese problema existe de verdad. El presidente habló lo suficientemente claro y dio un mensaje porque él es quien tiene información, yo no tengo información, pero ojalá que no, que no cayéramos en eso, eso es peligroso”, expresó Mejía.

ADVERTENCIA DE ESTADOS UNIDOS Debido a la delincuencia registrada en el país, el Departamento de Estados De Estados Unidos, emitió un comunicado en el que advierte a sus ciudadanos tener precaución si van a viajar a la República Dominicana. “Los delitos violentos, incluidos los

La ciudadanía exige cada vez más protección ante la delincuencia.

robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana”, reza parte del documento. En el documento también se manifiesta que los robos a mano armada, los homicidios, las agresiones sexuales, entre otros, son algunos de los hechos que mencionan las autoridades norteamericanas que son motivo de

preocupación al momento de viajar a la República Dominicana. Algunos sectores ven esta advertencia como innecesaria, ya que esto podría afectar de manera drástica el turismo del país, sector que se ha visto muy afectado por la crisis mundial, además también expresaron que las autoridades estadounidenses deben de estar preocupado por lo que está sucediendo en su país.

El Indocal certificará equipos del Plan Nacional de Inspección Técnico Vehicular

Lorenzo Ramírez.

institución tener las competencias técnicas y humanas para certificar e inspeccionar como tercero imparcial en el proceso”, explicó Ramírez. El Plan Nacional de Inspección Técnico Vehicular es una iniciativa privada, aprobada por el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas, en el marco de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que regula las condiciones en que transitan los vehículos en el país. “Ahora con el apoyo del Indocal, esperamos que cuando se implemente el Sistema de Inspección Vehicular que, ésta se constituya en una verificación de calidad de los vehículos que van a circular en las vías públicas”, destacó Rafael Arias, titular del Intrant, durante la firma de un acuerdo entre ambas instituciones.


20 de junio de 2022

eltiempo 15

Internacional bles traficantes de personas”, declaró para medios locales la secretaría de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss.

RUANDA, LA “SUIZA” DE ÁFRICA

El Gobierno británico insiste en su política de continuar deportación de refugiados a Ruanda Ebel Moreno

emoreno@editorabavaro.com

LONDRES. El gobierno británico se encuentra en el ojo de la controversia tras reiterar sus intenciones de enviar a solicitantes de asilo a buscar refugio a otros países. En esta ocasión, el primer ministro Boris Johnson se ha manifestado al respecto asegurando que seguirá adelante con los planes de enviar a Ruanda a aquellos migrantes que hayan llegado a Reino Unido por rutas irregulares. Se trata de una iniciativa que pretendía enviar, en un primer vuelo, a 37 migrantes de diferentes naciones a un campamento de refugiados en Ruanda, acciones que el primer ministro británico ha justificado como necesarias en la lucha contra la migración ilegal y las redes de contrabando de personas. Mientras que el gobierno británico pretende deportar a miles de solicitantes de asilo a lo largo de los próximos años, hasta el momento han sido notificados 130 refugiados. La lista de civiles incluye personas de naciones que atraviesan conflictos socioeconómicos, y donde no están garantizados los derechos humanos, como son Siria, Irán, Irak y Afganistán, según reporta la agencia Reuters.

Boris Johnson.

El primer vuelo se habría pautado para el pasado 14 de junio, sin embargo, este fue cancelado debido a las acciones internacionales y demandas sometidas en contra de la medida que ha obtenido el rechazo de diversos or-

ganismos por considerarla “inmoral y vergonzosa”. Las intenciones del primer ministro Johnson se vieron frustradas tras el accionar de grupos compuestos por activistas y defensores de los derechos humanos, quienes se querellaron ante la Corte de Apelaciones. Aún así, Johnson ratificó su decisión de continuar con el plan de deportaciones, mientras que afirmó que esta medida busca apoyar las rutas legales y seguras hacia Reino Unido, por lo que aseguró que las medidas en su contra socavan los intentos gubernamentales por mejorar el control migratorio. "Habrá personas en este vuelo y si no están en este vuelo, estarán en el próximo vuelo porque estamos decididos a romper el modelo de los terri-

De acuerdo con un análisis realizado por la cadena estadounidense BBC, Ruanda es una nación que puede dejar sorprendidos a visitantes internacionales, dado el orden que aparenta tener el país y la manera eficiente en que funciona. Allí, los ciudadanos pagan sus impuestos, es una nación limpia, cuenta con abundante vegetación, los servicios son confiables, sus calles son seguras y ha registrado un robusto crecimiento económico que le han llevado a ser apodada “la Suiza de África” durante la última década. Durante la pandemia, Ruanda fue una de las primeras naciones en tomar medidas para contener el virus, imponiendo confinamientos estrictos de manera inmediata y garantizando que las disposiciones de salud se cumplieran . Hoy por hoy, se estima que más del 60% de su población está vacunada, una hazaña que ha sido elogiada en el plano internacional dado que el país se encuentra en un continente carente de vacunas contra el covid-19. Sin embargo, de acuerdo con lo documentado por la BBC, en la nación africana es común la represión y, quienes son considerados como amenaza para el país, son tratados con mano firme por parte de las autoridades gubernamentales. "Parece la Suiza de África, pero es un país extremadamente represivo y aterrador”, dijo para la BBC Michela Wrong, quien escribió un libro sobre Ruanda titulado “Do Not Disturb” (No Molestar). Algunos de los casos de represión más recientes incluye el enjuiciamiento, el año pasado, de al menos ocho YouTubers, por considerarlos críticos del gobierno ruandés. De acuerdo con un informe de Human Rights Watch, uno de estos fue sentenciado a siete años de cárcel por haber firmado a los soldados cuando expulsaban a la fuerza a los residentes de un barrio marginal durante una ronda de limpieza. Señala, además, que los críticos del gobierno que huyen del país han sido objeto de persecuciones y asesinatos a manos de agentes ruandeses mientras se encuentran en el exilio o, en el mejor de los casos, son llevados de vuelta al país donde posteriormente son enjuiciados.


Impactos

16 eltiempo

20 de junio de 2022

Miches es la gran esperanza de El Seibo.

Una larga

y fatigosa espera La provincia El Seibo no se cansa de esperar a que los gobiernos central y municipal cumplan un largo rosario de promesas incumplidas, sobre todo materializar la construcción de obras vitales para impulsar su desarrollo.

Jeni Polanco

jpolanco@editorabavaro.com

EL SEIBO. El Seibo es una de las demarcaciones del Este que por años demanda una serie de reivindicaciones, pues por décadas las autoridades han dejado obras pendientes que a lo largo del tiempo no se han realizado. Es una provincia muy pobre, de las más pobres de la región y del país, pero a la vez es poderosamente rica en historia y elementos naturales. Esta provincia cuenta con el municipio de Miches como su gran alternativa para el salto al desarrollo y otras joyas de la naturaleza que forman parte de su espacio geográfico como son los distritos de San Francisco Vicen-

tillo, gran productor de caco y Pedro Sánchez un rincón de saltos y arte rupestre o, Santa Lucia, cuna de grandes deportistas dominicanos. Sin embargo, ha sufrido el abandono y la dejadez, acumulando una cadena de necesidades que merman la calidad de vida de sus habitantes. Falta tanto que, las deudas van desde lo municipal hasta lo gubernamental. A nivel municipal, se requieren todavía la construcción de un nuevo matadero y un cementerio municipal, situación que ocurre igualmente en el municipio de Miches. Pero, además, una de las grandes aspiraciones de esta zona es que desde el Gobierno se dé la creación de una planta industrial pro-

La provincia tiene potencial para turismo de montaña.

cesadora de cacao, se construya un complejo agroindustrial para la comercialización de productos agroalimentarios locales y un instituto técnico vocacional. Estas obras darían cabida al desarrollo económico, social y turístico de esta localidad.

UNA EDUCACIÓN SUPERIOR Han sido fallidos los intentos para que este lugar cuente con un centro de educación superior. Locales dicen aquí se construiría el hoy Centro UASD-Higüey y, por oposición de algunos ciudadanos no se hizo. Por aquí comienza el infortunio. Luego, el intento de aperturar una extensión del Instituto Tecnológico de las Américas


Impactos

20 de junio de 2022

La terminación del hospital es una de las obras más demandas por la población seibana.

(ITLA), hasta la reciente visita de la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco. Según una fuente de entero crédito lo que se prevé es la instalación de un subcentro de Higüey con carreras técnicas y de colegio. Sin embargo, se requiere la creación de una comisión para hacer un seguimiento efectivo, que haga también las gestiones de los terrenos y los levantamientos de lugar, de manera que pueda ser sometido al Concejo Universitario. De acuerdo a la referida fuente, la comisión ya se creó, pero no se ha formalizado del todo. “Parece que no marcha”, aduce la fuente.

SALUD El sacerdote y miembro del Movimiento Unidos por una Mejor Provincia de El Seibo, Miguel Ángel Gullón, y la activista Milagros Santiago, quienes hace años a través del movimiento demandan un listado de obras necesarias para esta provincia, indican que es indispensable la construcción de un nuevo hospital que acoja todas las demandas de salud de la población. “Un hospital en una condición óptima para dar respuestas a los pacientes que acuden al mismo, de todas partes de la provincia, con todo su equipamiento. Es una urgencia, también, que tengamos un servicio primordial como el de una ambulancia, porque lamentablemente no contamos con una”, denuncia Santiago. Mientras, el sacerdote dice que el “Movimiento Unidos por una mejor provincia de El Seibo” sigue recordando la necesidad imperiosa del agua potable. “¿Cuántas familias no disponen de los recursos suficientes para comprar un botellón de agua?”, cuestiona. Asimismo, la situación de indignidad de los privados de libertad en la Fortaleza que necesitan que se construya

una nueva edificación que cuente con espacios de formación, de recreo y de trabajos en las diversas áreas. No obstante, a estas necesidades les siguen otras, tanto en el aspecto de salud de la población como en lo cultural, y son la construcción de un matadero que reúna las condiciones higiénicas y de salud, la puesta en funcionamiento de la Casa de la Cultura, la ampliación de la zona franca, la chocolatera y una fábrica de lácteos. “La población de la provincia de El Seibo es muy trabajadora, emprendedora y con grandes deseos de superación. Sólo se necesita que haya oportunidades de estudio universitario y de trabajo digno. Las autoridades y la población organizada deben establecer sinergias de colaboración que faciliten el diálogo en orden a que el bien común sea compartido por todas las personas”, señala el sacerdote Gullón.

OTRAS OBRAS Y VENDER SU POTENCIAL “El Seibo no ha podido vender al mundo y al país toda la historia que ofrece”, resalta el educador seibano Bolívar Sosa. Cree que se tiene pendiente exhibir sus principales hombres y mujeres, que jugaron un rol importantísimo en la historia dominicana, como, por ejemplo, el lugar donde vivió el general Pedro Santana. También, contar sobre los orígenes de Octavio Beras, el primer cardenal dominicano que es de aquí. Señalar registros con elementos básicos de los personajes en donde, al recorrer la ciudad, el visitante que hace turismo cultural e histórico se encuentre con todo esto. Bajo la idea de que se reanude el aumento de los ingresos al municipio y, por tanto, de la calidad de vida de los santacrucinos, ciudadanos sugieren la creación de una escuela, donde jóvenes aprendan sobre sistema eléctri-

eltiempo 17

A nivel municipal el matadero sigue siendo una tarea pendiente.

co, carpintería, albañilería y plomería para aplicarse en los hoteles. Dentro del pueblo es necesaria la conversión de la calle General Santana en peatonal y remodelación de fachadas de las casas en estilo victoriano del casco urbano, a fin de que los turistas se identifiquen con la época colonial. También colocar en esa calle mesas con paraguas, al estilo europeo, para que disfruten de la vista y consuman las bebidas y comidas locales, a la vez remodelar los caminos vecinales, a fin de que los turistas puedan hacer la “Ruta del Cacao”.

DESTINOS Para hacer turismo histórico se puede recorrer los distintos lugares de interés, tales como la mini basílica “Santa Cruz”, declarada patrimonio nacional, al mismo tiempo conocer la historia de la patrona “La Santísima Cruz”; los lugares de las batallas escenificadas en el municipio; turismo espeleológico en el distrito municipal Pedro Sánchez; los saltos de agua, la chorrera Higuera; tiros de caña, entre otros. Otras opciones son dar a conocer el lugar donde se dio el Primer Grito de Independencia el 25 de febrero de 1844, y recorrer la antigua fortaleza de la Era de Trujillo, de la cual aún quedan vestigios, así como los orígenes de Juan Pablo Duarte en esta provincia. El joven historiador seibano Osiris Peguero, afirma que los atractivos turísticos históricos que aún posee El Seibo pueden ser explotados a partir de la conservación de los mismos, mediante la creación de un programa que inserte al turista dentro del área en cuestión, donde se puedan ofrecer diversas actividades que vayan de la mano con el entorno. “Es importante saber que el turismo histórico, cultural y religioso fue la primera forma de turismo y sigue siendo una de las más lucrativas. El

poblado o la comunidad que corra con la suerte de tener una arquitectura que evoque épocas pasadas tiene en su poder un patrimonio invaluable que le equipararía con las grandes urbes europeas que también venden este tipo de turismo”, añade.

INTEGRACIÓN DE MICHES El ex miembro del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia El Seibo (Codepres), Manuel Valera, entiende que las autoridades deben buscar la forma de que los munícipes de El Seibo y Miches se integren y los micheros hagan vida común en El Seibo y compartan actividades económicas, culturales y religiosas. “Debería empezarse ya una interacción turística entre ambos municipios, es decir, llevarse guaguas de muchachos desde aquí a Miches a conocer Laguna El Limón, por ejemplo, y de allá para acá para la cascada de La Higuera o la iglesia y dinamizar el flujo turístico. Mientras, el economista Antonio Ciriaco, asegura que esta provincia debe formar parte de un gran clúster de la zona Este que se articule con el turismo, además de tener una base agrícola importante que, en conjunto con Hato Mayor podría ser gran parte del granero de la región Este. Destaca que es necesario un plan de desarrollo en conjunto con todas las autoridades. “Con el desarrollo del turismo, este desarrollo debe ser articulado con el tema de la agricultura y el ecoturismo. Se puede convertir en un gran suplidor de alimentos ante la demanda del turismo en esa zona. Debe ser sectorizado, hacer un proceso mayor de encadenamiento de las autoridades, tanto senador, diputados y alcaldes, articular un plan de desarrollo con toda la producción de servicio y el turismo de la zona Este”, describe el economista.


18 eltiempo

Economía

20 de junio de 2022

Discusión por llenado del eticket para viajes: ¿quién tiene la razón, pasajeros o aerolíneas? Julio González

jgonzalez@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Al arribar en los diferentes aeropuertos del país, muchas personas alegan desconocer el llenado del formulario conocido como eticket, que de acuerdo con la Dirección General de Migración (DGM), es requerido por múltiples instituciones para el ingreso o salida del territorio nacional. Su carácter es obligatorio para cada pasajero, que tiene que completar con veracidad la información que se le exige en el formato de ticket electrónico para la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública, según la leyes 285-04, 115-17, 72-02 y 226-06. Algunos pasajeros alegan que varias aerolíneas no le informan sobre el llenado del eticket y por el contrario se encuentran con la “sorpresa” de la obligatoriedad de este formato, tanto para entrar como para salir del territorio nacional. El llenado oportuno de este formato evitaría congestionamientos y retrasos en las terminales aéreas dominicanas. Hay pasajeros que aseguran que las aerolíneas si ponen en conocimiento a las personas sobre el llenado del eticket, vigente desde septiembre del año pasado, pero a su vez dicen que muchos “no quieren leer” y por tanto alegan “ignorancia” al momento de que los agentes de Migración le soliciten el formulario. En la página de la Dirección General de Migración existe el apartado https://eticket.migracion.gob.do/ con toda la información correspondiente, la cual es muy fácil llenar. No necesita lapiceros, ya que el formato es completamente digital. Recientemente, el periódico digital BávaroNews, que al igual que El Tiempo pertenece a Grupo de Medios EB, publicó una nota que abrió el debate entre quienes recientemente han entrado o salido por los aeropuertos dominicanos.

¿QUÉ DICEN LOS VIAJEROS? A través de las redes sociales de ese medio se encontraron distintas opiniones a favor y en contra. Por ejemplo: la usuaria @foreverygal en Instagram dice: “Jet Blue, Delta y

El formulario electrónico eticket fue implementado en septiembre 2021.

Los usuarios se expresaron en torno a su experiencia con el eticket.

American Airlines me han mandado correo electrónicos días antes de mis viajes acerca del eticket y nunca he tenido retrasos con mi chek-in”. Sin embargo, en esa misma red social, la usuaria @dubraskalrc, expresa que la aerolínea por la cual viajó, no le informó sobre el llenado de este formulario. “Es cierto, viajé hace poco

y en el aeropuerto tuve que llenarlo corriendo cuando me lo solicitaron”, dijo. Otros usuarios como @glorian28 afirman que el pasajero tiene conocimiento de este formato sin necesidad que la línea aérea lo informe. “Si, pero la gente ya sabe que el eticket es necesario. También les falta averiguar un

poco antes de viajar, por favor no es que les van a poner todo en bandejita de plata. ! Muévanse!”, manifestó. En la red social Facebook, la mayoría de los usuarios se expresaron a favor de algunas aerolíneas al coincidir en que si envían la información de llenado de este formulario, incluso 24 horas antes de la realización del vuelo. Luis Manuel Batista, dijo: “claro que informan, pero es más fácil echarle la culpa a un solo, además eso es responsabilidad del viajante y el departamento de Migración”. Otros usuarios como Hilary Labelle, expresó: “Ni siquiera se lo piden cuando llegan, entonces no se molestan en hacerlo para el regreso y ahí los retrasos”. Cuando el eticket entró en vigencia, el pasado 01 de septiembre, el director general de Migración, Enrique García, indicó que las personas que no presenten el formulario previamente lleno a través de la página de esa dependencia, no se les permitirá realizar su viaje. Recordó que el formulario es sencillo y se puede completar desde cualquier plataforma digital. Una vez completado, se genera un ticket con código QR, que el interesado puede guardar en su dispositivo, como PDF. Este código debe presentarse en el puerto de salida, al momento del registro.



Variedades

20 eltiempo

20 de junio de 2022

SALUD Y VIDA EMILIO JIMÉNEZ jimenez.psicologo@gmail.com

Celos y celotipia

Usar productos naturales es

fundamental para una cabellera saludable Diannelys Santos

dsantos@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Principalmente para la mujer, mantener el cabello saludable es una prioridad. Con tal de que sea así, con frecuencia elaboran diversos tratamientos caseros que ayudan a mantenerlo fuerte y brillante. Cabe mencionar que pese a los beneficios que aportan al cuero cabelludo, los remedios natrales, no sustituyen los productos dermatológicamente probados. Los problemas capilares pueden tener su origen en muchos factores tanto externos como internos. Sin embargo, en muchos de los casos es por descuido y es necesario aplicarse ciertos remedios caseros para ayudar a rehabilitar el pelo.

REMEDIOS CASEROS •

Aceite de oliva: Este aceite ayuda a que el pelo crezca sano y lo fortalece dándole vitalidad. La aplicación de aceites vegetales en el cabello se ha aprovechado desde la antigüedad para reducir el exceso de sequedad y la descamación en el cuero cabelludo. Entre las opciones, el de oliva es uno de los favoritos, ya que también es antioxidante. Huevo: En la literatura popular se dice que contribuye a reducir la sequedad y quiebre de las hebras. Esto puede explicarse en su contenido de proteína y grasas saludables que ayudan a nutrir el pelo. Mayonesa: Los compuestos

Importancia de cuidar el pelo con productos naturales.

oleosos que contiene la misma contribuyen a hidratar el cabello ante problemas de sequedad. Sin embargo, debido a estas mismas características, debe evitarse en caso de pelo graso o mixto. Aguacate: Se dice que este es un alimento rico en diversos nutrientes, que proporciona fibras, potasio, sodio, magnesio, entre otros. Además de que se consume con distintos tipos de comida, es muy utilizado para productos del cabello. Se usa combinado con otros ingredientes como aceite de olvida, vitaminas, entre otras cosas. La miel: Tiene interesantes aplicaciones dermatológicas, tal y como lo detalla un estudio publicado en Journal of Cosmetic Dermatology. Por eso, no es extraño que puedas usarla en beneficio del cabello. Si quieres lucir una melena más suave e hidratada, opta por esta opción.

Finalmente, es importante resaltar que muchas mujeres en algún momento de sus vidas, evidencian daños en el cabello, muchas veces por el uso indiscriminado de tintes, tratamientos capilares que involucran productos químicos, el uso de secadores de pelo, el polvo, sol, entre otros.

RECOMENDACIONES Evita el lavado diario, ya que hacerlo a diario puede conducir a la sequedad porque esto quita al pelo sus aceites naturales y la humedad. Utiliza la temperatura correcta del agua. Duchas demasiado calientes pueden secar el cuero cabelludo y el cabello. Seca el cabello de manera correcta después del lavado. La forma de secar el pelo también puede afectar su salud. Hazlo de forma natural, asegurándote de no frotar con la toalla.

Tener celos es relativamente común. Los celos son un estado emocional negativo (posesivo, problemático) que tienen la idea de perder algo amado, de que alguien nos quite un bien, una situación o una relación que tenemos y queremos mantener con nosotros. La celotipia sexual es el síndrome de Otelo, es un subtipo de trastorno delirante en el que la persona está convencida de que su pareja le es infiel sin motivo que lo justifique. Aparece ante un hecho aparentemente banal que la persona interpreta como sospechoso y sobre el que posteriormente hace un sistema de creencias, buscando e interpretando datos que parecen apoyarlas. Generalmente las personas con celotipia presentan una elevada inseguridad, junto con marcados sentimientos de inferioridad y una forma de ver el mundo según la cual los fracasos suelen ser atribuidos a variables externas, globales y estables, con lo que problemas en la relación son considerados como indicadores de que existe alguien más. Las causas de la celotipia son muy variadas. El hecho de haber vivido anteriormente situaciones de infidelidad hace que nazca en algunas personas un elevado sentimiento de inseguridad y una tendencia a considerar que futuras parejas puedan y vayan a hacerles lo mismo. Para el tratamiento es identificar cual es problema, en donde si hay mala comunicación entre las parejas. Fomentar la comunicación es fundamental para mejorar la situación, y aumentar la confianza mutua es fundamental, en donde la psicoterapia hace buena funciona para esta manifestación de celos.


Variedades

20 de junio de 2022

¡Feliz Yellow Day!

eltiempo 21 terior viajan hacia esta media isla a disfrutar de los encantos que ofrece la misma junto a su familia. Anualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, emite el informe denominado "World Happiness Report" (Informe Anual de la Felicidad). El mismo constituye una herramienta indispensable para los gobiernos, para comprender que es lo que hace feliz a la gente. El ranking mundial incluye 186 países, cuyos resultados se basan en una media de encuestas de tres años, tomando en cuenta factores económicos y sociales, así como la percepción de las personas consultadas sobre aspectos subjetivos, tales como felicidad, tristeza y otras condiciones anímicas.

OTRAS RAZONES

El Día Más Feliz de Mundo, se conmemora antes del inicio del verano.

El 20 de junio fue bautizado como el Yellow Day (Día Amarillo), por ser considerado el día más feliz del año. Diannelys Santos

dsantos@editorabavaro.com

PUNTA CANA. El color amarillo se relaciona a la celebración de este día, ya que, de acuerdo con la psicología del color, este tono está ligado con el positivismo, la creatividad, inteligencia, el optimismo y la diversión. Además, es asociado al fuego, el sol, los astros, la claridad y energía, muchas de estas se sienten en el verano, la estación esperada por muchos que inicia justo el 21 de junio.

PERO, ¿DE QUÉ SE TRATA? De acuerdo a psicólogos y meteorólo-

gos, esta celebración se efectúa ya que el día 20 de junio se despide a la primavera, misma que da la bienvenida al verano. Esto corresponde a un fenómeno conocido como “Solsticio de Verano”, mediante el cual el sol alcanza su máxima declinación, proyectando su luz sobre la latitud geográfica sobre la tierra. En 2005, Cliff Arnall, psicólogo y experto en motivación británico que en enero de ese mismo año ideó para una campaña publicitaria la fórmula matemática del Blue Monday, el supuesto día más triste del año, pensó que también era necesario evidenciar todo aquello que nos hace felices para así tenerlo muy presente. Este día lo asoció con el más feliz del año, porque está relacionado con el incremento de las horas de ocio, hay mejora en las condiciones climáticas y la proximidad de los días libres, principalmente de los niños y jóvenes, ya que toman unas largas vacaciones y muchos que se encuentran en el ex-

Las temperaturas suben, debido a que se acerca el verano. La estación perfecta para pasar más tiempo para disfrutar de actividades que requieran del sol, la playa, piscina, entre otros. En algunos países tanto en trabajos como escuelas, se acortan los horarios y la salida para volver a casa.


Deportes

22 eltiempo

20 de junio de 2022

Especialista define aspectos básicos para la correcta nutrición de un deportista Pedro Santana

los estudios han demostrado que posterior a terminar de hacer deporte la caloría es beneficiosa, a su vez se toma en cuenta dos factores; si va a competir o si es solo para mantener buen estado físico. Si es para competir la cantidad hidrato carbono, proteína y lípido es mayor. Especificó que, con el uso de las proteínas, hidrato de carbono y los lípidos se debe llevar un control, sobre todo que estos últimos sean poco poliinsaturados como es el caso de los alimentos fritos y con mucha grasa.

psantana@editorabavaro.com

HIGÜEY. Hay estudios que han demostrado que una buena alimentación ayuda en el rendimiento del deportista, logrando que éste, entre otros beneficios, logre desarrollar una musculatura adecuada a la disciplina que practica, aunque de acuerdo al nutricionista Oscar Tavares se debe tomar en cuenta aspectos como la correcta distribución de los hidratos de carbono, proteínas y de lípidos. “La nutrición en el deporte es importante, pero se toma en cuenta que tipo de ejercicios, la intención y la duración de estos. También ayuda a desarrollar musculatura para competición y si lo que busca es tener un buen cuerpo, lo logra”, dijo Tavares, nutricionista en la clínica doctor Reyes, en Higüey. Aseveró que los patrones detallan que se debe consumir 60% de hidrato de carbono, 25% de proteína y un 15% de lípido. Pero, al mencionar el tipo de dieta y de cómo darse cuenta si es la correcta, explicó que no hay un

Oscar Tavares.

parámetro estandarizado porque cada organismo es diferente, por lo que se requiere una evaluación previa al inicio de este proceso. “Cada persona tiene un metabolismo diferente, la dieta hay que adecuarla. En el caso de los deportistas deben buscar orientaciones adecuadas y específicas porque la nutrición de ellos es distinta a la que hace el resto de la gente”, dijo Tavares. Por ejemplo, afirmó que, aunque

SUS RECOMENDACIONES Aclaró que una mala alimentación perjudica en el rendimiento porque el músculo utiliza en primera instancia los hidratos de carbonos. “Yo recomiendo a los deportistas que a usen los carbohidratos complejos porque cuando libera mucha insulina la glucosa es metabolizada muy rápido”, agregó. Los carbohidratos se dividen en dos. Los complejos y simples. En el

grupo de los segundos están los azúcares como, azúcar blanca, azúcar crema y bizcochos, los cuales estimulan la secreción de insulina provocando que el rendimiento de los atletas sea menor. Mientras que en el primer grupo se encuentran los vibres y el trigo que, influyen en el buen rendimiento del jugador. Con relación a las proteínas, además, dijo que uno de los mitos que usa el deportista es que hay que consumir mucha para el desarrollo muscular. Aclaró que estas ayudan en el desarrollo conectivo y estructural del músculo, pero que en realidad lo que el cuerpo utiliza como energía son los hidratos de carbonos y en su defecto los lípidos. “La nutrición no va a depender del tipo de deporte, más bien es la condición del jugador. Ahora bien, los suplementos dependen de la disciplina que este realice. Por ejemplo, alguien que practique natación no necesita un desarrollo muscular tan grande como un levantador de pesa, donde el concepto de suplemento es diferente”, dijo el especialista.


20 de junio de 2022

23 Deportes

Stephen Curry lo logró y ahora forma parte de los jugadores con más anillos obtenidos en la NBA

Redacción El Tiempo

redaccion@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Los Golden State Warriors siguen en ascenso y la semana pasada conquistaron su séptimo título de la NBA, el cuarto en los últimos ocho años, Stephen Curry conquistó su cuarto anillo y se une a la lista de jugadores como Shaquille O'Neal, LeBron James, Manu Ginobili, Tony Parker, Klay Thompson y Draymond Green con los mismos campeonatos. El periódico deportivo español Marca Claro, explica en un reportaje titulado “Stephen Curry y los jugadores con más anillos de la NBA” que son pocos los jugadores que pudieron conseguir muchos anillos y la mayoría de ellos lo hicieron en las primeras décadas de la liga cuando eran menos equipos.

LOS ANILLOS Bill Russel, exjugador de los Boston Celtics dominó por completo la temporada de los 60s en la NBA con un

Pedro Santana

psantana@editorabavaro.com

HIGÜEY. La semana pasada el municipio de Higüey fue el lugar escogido para celebrar el intercambio de vóleibol entre las selecciones nacionales de Perú y República Dominicana, donde participaron los higüeyanos Francisco José Lerebours como asistente, así como también los jugadores Carlos Solimán y Fuhit Evens Édouard. “El hecho de tener estas dos selecciones en Higüey manda un mensaje de que aquí podemos organizar más eventos como estos. Nuestro próximo paso es tener un torneo con NORCECA (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol) o con las Reinas del Caribe”, dijo Iván Güílamo, director regional Este del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec). Güílamo informó, además, que la selección nacional de República Dominicana clasificó para participar en la Liga de Naciones de la Concacaf en 2023. Evens Édouard estará en el grupo de dominicanos que jugarán con la Liga de Naciones, pero también, al igual que Solimán, participará en los Juegos Bolivarianos que inician este viernes 24, en Colombia.

En esta temporada Stephen Curry conquistó su cuarto anillo.

eltiempo 23 total de 11 anillos en las 13 temporadas que jugó, es considerado como el mejor pívot de la historia. Sam Jones, escolta de los Celtics consiguió la cantidad de 10 anillos. John Havlicek, Tom Heinsohn, K.C. Jones y Tom Sanders formaron parte del plantel que ganó 11 títulos encabezados por Bill Russell, aunque no todos ganaron en los mismos años. John Havlicek triunfó en 1974 y 1975, temporadas en las que el pívot líder ya no estaba. Estos tienen 8 anillos. En tanto que, Jim Loscutoff y Frank Ramsey también formaron parte de la dinastía de los Celtics, mientras que Robert Horry, ganó con los Houston Rockets en 1994 y 1995, con Los Ángeles Lakers en 2000, 2001 y 2002 y dos más con San Antonio Spurs en 2005 y 2006. Este grupo tiene el récord de 7 anillos. Michael Jordan y Scottie Pippen ganaron dos tricampeonatos en Chicago Bulls entre 1991-1993 y 1996-1998, mientras que Bob Cosy fue pieza fundamental en los seis títulos que consiguió con los Celtics de Russell. Por su parte, Abdul-Jabbar ganó cinco anillos con los Lakers de la década de los 80 y el sexto llegó con Milwaukee en 1971. Michael Jordán es considerado el mejor jugador de la historia, mientras que Kareem Abdul-Jabbar es el máximo anotador de la NBA con 38.387 puntos. Estos últimos tienen 6 anillos.

Director regional Este de Deportes proyecta traer a NORCECA y a las Reinas del Caribe a Higüey

En el intercambio internacional de vóleibol estuvieronFrancisco José Lerebours, Carlos Solimán y Fuhit Evens Édouard.

IMPORTANCIA PARA LA ALTAGRACIA Asimismo dijo que el plus que tuvo este fogueo para el municipio está dividido en cuatro partes que, van desde concitar el apoyo del público, hasta lograr que los altagracianos puedan ver a tres de sus compueblanos jugar con la selección nacional del país y con un

equipo internacional, pero desde el municipio. “De ese modo, además, logramos que dos selecciones nacionales de vóleibol de países distintos se enfrenten por primera vez en Higüey y el otro objetivo es motivar a los jóvenes hombres practicar este deporte que, muchas veces se piensa es para mujeres y no es así, incluso ver un juego del masculino es mucho más emocio-

nante porque los servicios, bloqueos y los remates son más fuertes”, analizó Güílamo. El intercambio internacional de vóleibol masculino fue celebrado en las instalaciones del multiuso Leo Tavares de Higüey con la colaboración de Creando Sueños Olímpicos (Creso), el Ministerio de Deportes, la Federación Dominicana de Vóleibol y de otras instituciones locales.