Edición impresa lunes 01 agosto 2022

Page 1

eltiempo Conectando el Este

Año 8 - Edición 433 | Ejemplar semanal gratuito | 1 de agosto de 2022 | www.eltiempo.com.do

@eltiempord

eltiempo.com.do

@eltiempoDO

Autoridades dicen enfrentarán a quienes organizan parrandas en la avenida principal de El Seibo La reacción de las autoridades surge luego que este semanario publicara una historia que describe cómo decenas de personas ocupan la avenida principal de esta ciudad, para organizar fiestas y bebentinas que se prolongan por largas horas. Este caos provoca que los conductores de vehículos que utilizan esa vía se vean obligados a buscar calles alternas. P. 3

IMPACTOS CONFLICTO P. 16

Acusan al alcalde de San Pedro de atribuirse obras de pasadas gestiones ESTA SEMANA ENTRENAMIENTO P. 8

Organismos de socorro reciben instrucción sobre manejo de cadáveres ¿Cuánto tarda una unidad del 911 para auxiliar a un herido?

P. 3


Espejo en el tiempo

2 eltiempo

¡VIGILANDO!

1 de agosto de 2022

CHISPAS DIVERSIÓN NOCTURNA EL SEIBO En El Seibo algunos dueños y representantes de negocios dedicados a la diversión nocturna están que botan chispas hasta por los poros, debido a la publicación de un reportaje que recoge incidencias como que, estos obstruyen el tránsito de la vía Manuela Diez Jiménez y de otras, mientras se divierten.

ENHORABUENA Luego de la publicación hecha por este semanario, uno de los propietarios, como forma de buscar solución al problema, empezó a construir en la parte trasera del establecimiento un espacio que busca evitar acumulación de personas en la parte delantera.

ALCALDÍA, ¿HASTA CUÁNDO?

Construcción de escuela paralizada Construcción de la escuela primaria en el sector de San Carlos de La Romana lleva 5 años paralizada. La obra, de tres niveles, permitiría el descongestionamiento de la escuela Roger Gatward que está próxima a la edificación.

EN EL DIGITAL

5 + LEIDAS

Negocios nocturnos invaden vía principal de El Seibo y obligan desvío de vehículos

Digesett advierte apresará menores que conduzcan vehículos

Origen del concón con habichuelas

Vigilando: Aceras ocupadas

Hallan moneda de hace 1.850 años con signo zodiacal

EN FACEBOOK + COMENTADA

www.eltiempo.com.do @eltiempord eltiempo.com.do @eltiempoDO

FALTA MÁS INVERSIÓN En La Romana es notoria la falta de inversión pública, un claro ejemplo, son las asociaciones sin fines de lucro, como lo especificó la directora del Centro Nacional de Fomento de Políticas Públicas CASFL, Vielka Polanco, quien apuntó que la inversión total en el Este es de solo RD$75.1 millones, pero del monto la provincia tiene 17.7. ¡Atención funcionarios!

ATLETISMO EN LA HIGUERA

Digesett advierte apresará menores que conduzcan vehículos Jarissa Reyes

Siguenos:

Señores… con las lluvias caídas en los últimos días en San Pedro de Macorís, los residentes de la calle Tulio H Arvelo del barrio 24 de Abril no encuentran qué hacer, ya que, en esa vía se realizaban trabajos para pavimentarla, pero habían sido paralizados y ahora el agua se queda estancada en la parte más baja.

"El que no tenga licencia. No vehículos. Dejen de permitir que primero tengan vehículos para aprender a conducir provocando problemas y luego que chocan a muchos, pues sacan la licencia. Estamos cansados de lo mismo".

Marleni Calderón

"Bien. Eso lo veo fenomenal".

En El Seibo todavía se sigue hablando del lugar donde el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) construirá la pista de atletismo, aunque un funcionario ligado a Deportes dijo que por más pataleos la instalación será en el batey La Higuera por considerar que es el lugar de donde los seibanos han exportado mayor cantidad de atletas.

QUEJAS EN EDE ESTE Siguen las quejas de usuarios de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), porque aparte de los apagones y tarifas elevadas, cuando se produce una avería tienen que esperar hasta una semana para que los técnicos vayan a resolver el problema, uno de los más recientes casos ocurrió en la calle Francisco Alberto Caamaño y en la 14 de Junio del sector La Puerta, en San Pedro de Macorís.


1 de agosto de 2022

eltiempo

3

Esta semana en el Este

Autoridades de El Seibo prometen ponerle cara a obstrucción vial de negocios nocturnos Jeni Polanco

jpolanco@editorabavaro.com

EL SEIBO. Diversas autoridades municipales y provinciales en El Seibo, harán frente al problema de obstrucción de vías causada por negocios de bebida y distracción nocturna en la avenida principal de esa ciudad Manuela Diez Jiménez. Este problema tiene décadas en ese lugar y es más visible en épocas específicas de año. Las autoridades detallaron que trabajan para regular y buscarle solución a esta situación. En este sentido, las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informaron que ya se reunieron con la Policía Nacional con el fin de instalar un servicio fijo los fines de semana. Explicaron que buscan tratar de “resolver esa problemática”. Sostuvieron que “la vamos a resolver, Dios

Ciudadanos en los negocios nocturnos de El Seibo.

mediante. En primer momento efectuaremos los recorridos y, luego haremos las reuniones de lugar”, exteriorizaron. Las autoridades de la Policía Nacional comunicaron que empezaron a regular la situación evitando parqueos

en vías públicas que forman caos. Además, enviaron unidades y se reunieron con dueños de negocios. Dijeron que colocaron sogas amarillas para evitar que personas se parqueen en las vías. “Ese es uno de los problemas que tenemos en este pue-

blo. Hay otro, cuando salen de algunos negocios se van a las bombas, ahí pusimos una unidad. La Policía preventiva retirará a quienes ocupen las calles”, afirmó el coronel Marco Ubiera de la Policía Nacional. La gobernadora provincial, Irene Martínez, dijo que ya ha hablado con los responsables y se le notificó a Fiscalía. “El problema radica en que somos un municipio grande, pero solo con una vía factible como la avenida. Al no tener una ruta alterna cómoda, cuando llegan los fines de semana y se activan esos lugares, obstruyen el tránsito”, manifestó. También dijo que “no es posible seguir permitiéndolo. Se ha corregido un poco. Apuesto a que vamos a lograr despejar más la avenida”. El fiscal Jorge Rondón se negó a dar declaraciones al respecto. El alcalde Leo Francis Zorrilla sostuvo que se reunirán con empresarios y dueños de negocios de expendio de bebidas, restaurantes y otras instituciones en conjunto con el Gobierno Local en busca soluciones, tanto en la isleta de la avenida como en las partes frontales de los comercios.

La angustiante y prolongada espera del 911 Génesis Pache

gpache@editorabavaro.com

BÁVARO. Los accidentes de tránsito se han convertido en el día a día del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana. A diario se reportan dos y tres colisiones, donde resultan personas lesionadas, o en el peor de los casos, muertas. Cuando estos accidentes ocurren y la ciudadanía llama al Sistema 911, la espera se extiende por un tiempo largo. La semana pasada, este semanario fue testigo de dicha situación. Poco antes de las 3:00 de la tarde del martes, un motorista fue embestido por un carro de color blanco, en la avenida Barceló. El conductor se dio a la fuga, y las personas que estaban en el lugar socorrieron al herido. Le acostaron en la acera y llamaron al 911. Este medio llegó poco después del accidente. Se volvió a llamar al 911, y acudieron los agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett). Mientras los ciudadanos presentes se preocupaban y se llevaban las manos a la cabeza, el herido seguía sangrando. El hombre, de nacionalidad haitiana, yacía en el piso con varias heridas. Se raspó el brazo, las piernas y recibió una herida profunda en la cabeza. Mientras el hombre se desangraba, el tiempo transcurría y la ambulancia no llegaba. Pasaron 55 minutos, desde la primera llamada al 911 hasta que por fin llegó la unidad.

Ambulancia socorriendo a un accidentado en Verón-Punta Cana.

Una vez en el lugar, la destreza de los ocupantes de la ambulancia era cuestionable. No eran capaces por sí solos de subir en la camilla al herido; tampoco de levantarlo hasta llevarlo al interior del vehículo.

Entre la multitud se escuchó al conductor de la ambulancia decir, "necesito seis personas para levantarlo". Finalmente, lograron subirlo al vehículo de emergencia, brindarle la atención y trasladarlo a un centro de salud. Las quejas por largas esperas de los ciudadanos al Sistema 911 no es una situación exclusiva de Verón-Punta Cana. En otras localidades del país los pobladores también manifiestan su descontento por esta misma razón. Se recuerda que Verón-Punta Cana cuenta con dos ambulancias del Sistema 911, una de ellas apostada en el cuartel de la Policía Turística (Politur) en Bávaro, y la otra en el edificio de del Cuerpo de Bomberos en Verón.


4 eltiempo

Esta semana en el Este

1 de agosto de 2022

EDE Este culpa a desarrolladores de proyectos y contratistas de La Romana por constantes averías Limber Ramírez Díaz

lramirez@editorabavaro.com

LA ROMANA. Las constantes averías del servicio eléctrico han producido quejas de usuarios en diversos sectores de La Romana. Califican como abusivo y rechazan la alta facturación, que en ocasiones duplica los pagos habituales. Ante estas denuncias el gerente regional de Gestión Social de Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), Heriberto Sánchez, quiso aclarar las razones por las que entiende se producen estas situaciones con el servicio. Sánchez manifestó que existen varios factores que están produciendo las averías. Dentro de ellas especificó el crecimiento desproporcional que existe en algunos barrios. “En un sector que antes había una vivienda, hoy en día hay un edificio de 8 y 10 apartamentos, los cuales se conectan de los transformadores de la comunidad, el cual tiene una carga específica para satisfacer la necesidad de ese momento”, expresó Sánchez.

Limber Ramírez Díaz

lramirez@editorabavaro.com

LA ROMANA. A consecuencia del precario servicio, largos apagones, averías, facturación alta, demora en asistir las emergencias y la falta de equipos y materiales para suplir las demandas de los usuarios del servicio eléctrico, se efectuó un encuentro con los comunitarios y autoridades de esta provincia. La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Andrés Astacio, quien estuvo escuchando y contestando a los diversos reclamos de los romanenses. La presidenta de las Juntas de Vecinos, María Peña, dijo que en ocasiones tardan hasta cinco días sin darles asistencia. Mencionó el sector Vista Mar, en la que hay una parte sin cables de electrificación lo que provoca que los residentes de ese lugar usen alambres de púas, lo que podría acarrear pérdidas de vidas humanas. Peña solicitó la instalación de postes del tendido eléctrico en Villa Hermosa y lámparas en Villa Verde y Quisqueya. La presidenta de la Junta de Vecinos del 14 de Cumayasa, Margarita Guerrero, denunció que existe una comunidad de alrededor de 400 familias de haitianos que se conectan

Heriberto Sánchez.

Oficina EDE Este.

Sostiene que los técnicos de la institución trabajan por medio de cálculos, instalando los trasformadores de 37, 50, 75 de kilovatios amperios (KVA), pero que al construir varios edificios elevan el consumo, lo que amerita que cada edificio de más de un nivel tenga su propio transformador para sus clientes. “Todos los desarrolladores de proyectos conocen la ley, pero se hacen de la vista gorda y vienen y sacan un

contador para su uso durante están construyendo y luego dejan ese mismo medidor y ahí colocan a todas esas personas, y luego viene la desestabilización de la energía. Ese es un problema que no lo ha creado EDE Este, lo han ocasionado los desarrolladores de proyectos,” aseveró Sánchez. Agregó que el tiempo de demora en asistir y resolver las averías obedece a que solo tienen dos camiones grúas. Dijo que las averías son más constan-

tes a sus respuestas, porque al conectarse varias personas en una sola línea, no existe el balance de la carga, entonces ese transformador solo tendrá de duración útil de dos a tres días. Sánchez aseguró que ya se encuentra en aduanas todos los pedidos de todas las regionales y los materiales necesarios para dar respuestas a las exigencias de usuarios y juntas de vecinos. Quienes han pedido por meses, lámparas, cables triples, medidores, transformadores. Afirmó llegaran a esta provincia el próximo mes de agosto. Aseguró que la empresa energética tomará medidas en los próximos días, porque los desarrolladores de proyectos le están ocasionando muchos problemas y averías ya que no están haciendo lo que manada la ley.

Ejecutivo de EDE escucha reclamos de los usuarios del servicio eléctrico en La Romana SOLUCIONES

La presidenta de las Juntas de Vecinos, María Peña.

del tendido eléctrico de manera irregular, lo que está provocando la desestabilización en el sistema. Guerrero considera como una falta de respeto que al momento de una avería tengan que esperar que manden un camión tipo canasto desde San Pedro de Macorís o desde Higüey, porque en La Romana no hay.

Favio Noel, alcalde de Villa Hermosa, demandó que se cobre el servicio equitativamente y que se regularice el voltaje. Turis Reyes, en representación del director municipal de Caleta, dijo que en el sector Brisas Del Mar tienen postes eléctricos, pero no el tendido, ni iluminación.

El vicepresidente ejecutivo de EDE, Andrés Astacio, prometió identificar los puntos críticos más importantes para darle solución este año. Dijo que en Guaymate realizará un levantamiento para incluirlo en un plan de inversión. También aseguró iniciarán una campaña para un consumo responsable, y regularizar el crecimiento urbano en colaboración con la Liga Municipal. Otras medidas a tomar es la instalación de triples y transformadores de voltajes adecuados en las principales vías solicitadas, y la entrega inmediata de 1,500 luminarias nuevas. Informó además la creación de dos áreas de atención de mantenimiento y averías en el Este. De igual manera la solicitud al Estado para la compra de tres a cuatro camiones de canasto para las provincias de La Altagracia y La Romana.



Esta semana en el Este

6 eltiempo

5

preguntas

1 de agosto de 2022

A... KATTY RODRÍGUEZ

(DIRECTORA PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE DEPORTES EN EL SEIBO)

Jeni Polanco

jpolanco@editorabavaro.com

4- ¿CUÁLES SON LOS PLANES

1. DOS OBRAS DEPORTIVAS QUE

DEL MINISTERIO DE DEPORTES PARA LOS DEMÁS DISTRITOS MUNICIPALES Y MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA?

NECESITA EL SEIBO: CAMPO DE FÚTBOL Y PISTA DE ATLETISMO ¿CUÁL ES SU PARECER EN TORNO AL SITIO DONDE DEBE CONSTRUIRSE?

R: Ambas se pueden complementar en una sola.

Se puede a hacer la pista de atletismo y en el centro el campo de fútbol. ¿El lugar? Donde decida mayoría. Yo soy una deportista desde que nací, pero me interesa que se hagan las dos, tanto la pista como el campo de fútbol. Integradas las dos.

2. ¿EN QUÉ ESTÁN LOS

PLANES DE CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL? R: Esos planes están en proyecto, quizás no para

este año, pero puede ser para el próximo. Ya nosotros hemos dado todos los pasos pertinentes, también la Asociación de Fútbol no se ha quedado sentada y, por su parte, han hecho todo lo necesario. Nuestro viceministro, Yamel Valera, también está muy interesado en eso, o sea que, muy probablemente, para el año que viene ya tengamos respuestas más acabadas en torno a eso.

3- DIVERSOS DEPORTISTAS SE

HAN QUEJADO DE QUE SOLO EN

COMPETENCIAS LOS BUSCAN Y LOS RECONOCEN, ¿CÓMO ENTIENDE DEBE DIGNIFICARSE LA VIDA DE ESTOS? R: No podría decir que solo los buscan en esos

tiempos. Yo doy taekwondo, tengo un grupo que practica conmigo, para todo tipo de actividades van a participar. Ahora bien, el Ministerio de Deportes, conjuntamente con el presidente Luis Abinader, les dio un premio metálico a todos los atletas que fueron a la olimpiada, cosa que nunca había ocurrido. Fue una compensación al esfuerzo de cada atleta. No es fácil llegar a una olimpiada, para usted llegar ahí es con mucho sacrifico. Por algo empezaron. Posiblemente, más adelante, se vaya diversificando.

R: El ministro estuvo aquí y dos días después llegó una comisión deportiva e hicieron un levantamiento en el play de La Manicera y en el multiuso de Miches, para más adelante presentarse aquí y hacer las debidas reparaciones. En cuanto a los distritos, todas las canchas se pintaron, se les arregló el terreno y colocaron tableros. En una segunda etapa, vienen los play.

5- MICHES TUVO BUENA

PARTICIPACIÓN EN EL SUPERIOR DE BALONCESTO Y RECIENTEMENTE GANÓ LA CORONA EN OTRO TORNEO. ¿HAY PLANES PARA ESTE MUNICIPIO?

R: Sí, el que mencioné arriba, el de la reparación a su multiuso, ya nosotros en meses atrás, le pusimos el tabloncillo, entonces, se mandó a hacer el levantamiento, ya que desde el 2000 no se le ha hecho nada. En los próximos días me van a entregar unas mallas y haremos entrega formal a todo lo que tiene que ver con el voleibol allá y con el baloncesto.

Reabren biblioteca municipal y Ateneo de San Pedro tras más de dos años sin servicio Jesús Sánchez

jsanchez@editorabavaro.com

SAN PEDRO DE MACORÍS. Luego de más de dos años sin ofrecer servicios a la población, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís entregó el local de la biblioteca pública y el Ateneo de la ciudad, tras sus instalaciones ser sometidas a un amplio proceso de reparación en las distintas estanterías donde son colocados los libros. El alcalde Raymundo Ortiz, al hacer entrega de las instalaciones, manifestó que la inversión realizada sobrepasa el millón de pesos, y aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso de asumir todo lo necesario para el buen funcionamiento de esta biblioteca.

Momento del corte de la cinta.

“Hoy (estamos) llenos de alegría y muestras de que San Pedro de Macorís es y seguirá siendo una ciudad rica en arte, cultura, literatura e historia, y

que sus autoridades están comprometidas a preservarla”, sostuvo. Mientras que Franklin Díaz, quien preside el Ateneo, agradeció al Ayuntamiento por devolverle a la población petromacorisana esta gran obra. Dijo que la misma les permitirá continuar con el desarrollo de las actividades culturales, brindándole al pueblo que quiera prepararse en esas áreas las herramientas para hacerlo. En el acto participó el director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Rafael Peralta, quien anunció la donación de unas seis cajas de libros, y ofreció brindar asesoría de bibliotecología a todo el personal que labora en la biblioteca. En esta actividad participó además

el encargado de la sección política de la embajada de la República Popular China, XU Teifei, quien, a nombre de su país, hizo entrega de nueve computadoras y libros de distintos autores. Al acto se dio cita la gobernadora de la provincia, Aracelis Villanueva, quien junto a los demás invitados procedió al corte de la cinta para dejar en funcionamiento esta biblioteca. Los participantes realizaron un recorrido por las instalaciones, donde pudieron ver la forma en que fueron restauradas las mesas y los distintos estantes, los cuales tienen un valor histórico por el tiempo y su forma de elaboración. En la actividad participaron además el presidente de la Sala Capitular, Francisco Frías; Ricardo Romero, director Regional de Salud; Juan Ramón de los Santos, director Provincial de Salud, regidores y otros invitados especiales.



8 eltiempo

Esta semana en el Este

Piden solucionar acceso público a playa La Ensenada en el municipio Miches

1 de agosto de 2022

Imparten charla sobre manejo de cadáveres a organismos de socorro y médicos en La Romana

Jeni polanco

jpolanco@editorabavaro.com

MICHES, EL SEIBO. La habilitación del acceso a la playa La Ensenada en el municipio de Miches, provincia oriental de El Seibo, ha sido centro de conflictos entre los habitantes de la zona. En varias ocasiones han denunciado el supuesto intento de privatizarla. Se recuerda que allí se construyó un portón que luego se acordó retirar provisionalmente. La playa, considerada como una de las más atractivas de Miches, está ubicada en el trayecto hacia Costa Esmeralda. Tras la polémica se llegó a un el acuerdo con el fin de dar la oportunidad al Ministerio de Turismo de presentar, en un tiempo razonable, las soluciones alternas definitivas de acceso público en la zona. Por ende, moradores de este lugar, solicitaron a las autoridades competentes resolver el asunto y no darle largas. “Las autoridades municipales deberían de gestionar al igual que en playa Costa Esmeralda, un acceso a esta playa. Que sea realizado con los mismos fondos públicos que se construye en lo

Limber Ramírez Díaz

lramirez@editirabavaro.com

Playa La Ensenada en Miches, provincia El Seibo.

otro acceso”, consideró Yonattan Mercado, quien es técnico de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mercado dijo que sería una buena opción, para garantizar el disfrute libre a ese recurso natural inigualable. Griselina Gil, residente en el lugar, opinó que “las playas y sus accesos son públicos. Todas las playas son importantes para la comunidad, sobre todo esta, porque es una de las que está más cerca al pueblo”. La alcaldesa del municipio de Miches, Luz María Mercedes, exteriorizó que, actualmente, se están a la espera

de que el Ministerio de Turismo les informe sobre los detalles de construcción de un acceso público. “Por el momento, el pueblo tiene acceso al balneario por los predios de la propiedad privada de los empresarios hasta que Turismo haga uno nuevo. Ellos se comprometieron a eso y, se está a la espera”, comentó la alcaldesa. Mercedes también explicó que “estoy esperando que Patricia Mejía, la viceministra de Turismo, a ver que noticias nos tiene de eso. No he visto ninguna respuesta. Mientras los munícipes pueden pasar por la vía privada”.

En Mata de Palma en El Seibo piden que la autovía San Pedro-Miches atraviese esa zona Jeni Polanco

jpolanco@editorabavaro.com

EL SEIBO. Luego de que se presentara un nuevo trazado para la construcción de la autovía San Pedro de Macorís-Miches, lugareños de la comunidad rural de Mata de Palma en la provincia de El Seibo, pidieron que en dicha obra se tome en cuenta la comunidad. El presidente de la cooperativa de Mata de Palma, José Paulino, calificó como el gran problema de las comunidades rurales la situación de la comunicación vial. Enfatizó en que a medida que puedan tener una vía de acceso rápida y segura, todo se facilita. Paulino puso como ejemplo el hecho a una persona residente en la comunidad que consiga un empleo en San Pedro de Macorís. Dijo que con un motor que tenga, podrá perfectamente movilizarse hasta su trabajo en 15 o 20 minutos. “Igual pasa con Miches. Imagína-

Mata de Palma está a unos 17 kilómetros de la ciudad de El Seibo.

te que toda esta comunidad pueda conseguir trabajo allá, viviendo aquí. Aparte de que, todo se facilitaría aquí, porque todo lo necesario para construir o a hacer cualquier otra cosa va sobre ruedas, no por el aire. En la medida que tengamos eso, llega el progreso a Mata de Palma. Los muchachos que deseen estudiar en centros distantes, podrán hacerlo. Para noso-

tros es vital, esa autovía es progreso”, puntualizó. Asimismo, Juan Antonio Japa, quien es presidente de la asociación de ganaderos de la comunidad, declaró que como matapalmense apoya lo que llamaría la autovía del guavaberry y del ron. Mata de Palma históricamente es la comunidad donde se producen las frutas que dan paso a “tan buena bebida navideña”. Mata de Palma también se convirtió en una pujante comunidad cañera, que alimentan la caña de productoras de alcohol y parte de las melazas que dan esencia a un ron de marca local. Además de beneficiar a esta comunidad pujante, al comunicarse fácilmente con la ciudad de El Seibo y San Pedro de Macorís, se conectaría a alimentar a Miches, donde además de productos y alimentos contribuiríamos con manos de obra ya calificada que van a Cavaro-Punta Cana teniendo otro destino más cercano.

LA ROMANA. El médico forense Federico Pérez Ogando impartió una conferencia a miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el Sistema 911, directores de hospitales, médicos, enfermeras y camilleros de La Romana, a fin de establecer el trato y manejo adecuado de cadáveres en escenas de crimen. El experto inició definiendo que la medicina forense es una ciencia que es indispensable para varios ámbitos, entre ellas la justicia. Dijo que se divide en varias áreas, como balística forense, necropsia forense entre otras. Pérez informó que, por medio de una resolución del Ministerio de Salud Pública, del 2016, cualquier médico puede certificar un fallecimiento. Aclaró que existe una confusión entre médico legista y médico forense. Dice que el médico legista es el designado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el médico forense es un profesional que estudia por cuatro años esa especialidad. Explicó que uno de los errores cometidos por los organismos de emergencia es que, al llegar al lugar del hecho, en muchos casos, dañan la evidencia colocándole las manos al cadáver o cambiándolo de su posición original a la que fue encontrado. El experto señala que, en los casos de accidentes, donde hay fallecidos, también sucede lo mismo. El forense advierte que en una escena de accidente o crimen solo puede entrar el médico forense o un legista, el fiscal y el policía de homicidio, para que no contaminen el área del hecho. Advierten que pueden ser culpados de borrar o eliminar evidencias de las escenas del crimen. Luego el cadáver se identifica y es llevado a una morgue más cercana, y si es necesario se le practica una autopsia o necropsia para verificar la causa de la muerte.


1 de agosto de 2022

Esta semana en el Este

eltiempo

9

Empujando una carreta padre en Hato Mayor mantiene a 7 hijos, cinco de ellos adoptados Jeni Polanco

jpolanco@editorabavaro.com

HATO MAYOR. Ayer se celebró el Dia de los Padres en el país, y a propósito de la ocasión hay historias de paternidad que resaltan. Una de ellas es la de Milkin Germán, un joven de 30 años que sale día a día a las calles de Hato Mayor del Rey a vender hierros para mantener a sus site hijos. Parte de los niños los eligió como sus hijos, pues son adoptados, y a otros los procreó. Milkin Germán vive en una casita de madera del barrio Las Malvinas de esa localidad. Junto a su esposa sobrevive en medio de precariedades. Sus niños están en edades entre los tres y once años. Germán trabajó durante seis años en la Alcaldía de Hato Mayor como recolector de basura. Al quedar desvinculado de allí, por negarse a vacunarse, según él, necesitaba seguir manteniendo a

Motor-carreta donde Milkin sale a recoger hierros, mientras su esposa atiende a los niños.

Milkin y su familia.

sus hijos. No tuvo más opción que,montarle una carreta a un motor que adquirió y que adeuda todavía. Así es como día con día sale a recogerle la basura a vecinos del barrio, hierros y botellas. “Depende de la basura, me ganaba 200 y 300 pesos y con eso iba pagando poco a poco el motor. Ahora solo

estoy con los hierros y le doy gracias a Dios. Con eso mantengo a mi familia. Salgo todos los días. Mantener conlleva muchos gastos”, describió Germán. Indicó que la temática consiste en recoger los hierros en las calles, para luego llevárselos a un señor que se los compra.

Solo dos de los siete niños son suyos, los demás son de sus hermanas. La mayor, de 11 años, Germán se la pidió a una hermana cuando la bebé tenía solo a penas meses de nacida. Esta era una madre soltera adolescente en ese entonces y él no pensaba aun en tener hijos. Los otros cuatros son de otra hermana suya, que desapareció hace ya dos años. Germán dijo que al momento de su hermana desaparecer, para nunca más tener rastro de ella, solo le dijo a una amiga suya “vengo ahora, espérame ahí, no te vayas”. La hipótesis que tienen es que salió a verse con algún hombre. Hoy las menores están bajo el cuidado de su tío y su esposa, quienes se convirtieron en sus padres, mientras piden encontrar a su hermana.


Puntos de Vista

10 eltiempo

1 de agosto de 2022

EDITORIAL

¿Por qué permitir esta afrenta? Como si se tratara de un pueblo sin autoridad para imponer el orden y el respeto a la ley, cada noche la avenida principal de El Seibo se convierte en escenario de bebentinas y fiestas prolongadas, en franca violación a las normativas que prohíben este tipo de inconductas.

y los Ayuntamientos, deben velar por su correcta utilización.

nas de vehículos que, por la indecencia de los dueños de las calles del pueblo y la inacción de las autoridades, se ven obligados a buscar calles alternas para llegar a su destino.

Y al Ministerio Público y la Policía Nacional, como entidades titulares de la seguridad pública, le corresponde evitar que ciudadanos irresponsables tomen la vía pública como punto de encuentro para organizar sus parrandas.

La protección de los espacios públicos descansa en instituciones como las alcaldías, que de acuerdo a lo establecido por la ley 176-07, del Distrito Nacional

Este desorden también incluye casos extremos, como aquellos en que hasta las ambulancias tienen que cambiar su ruta para esquivar las fiestas callejeras, desarrolladas en las propias narices de las autoridades.

La avenida Manuela Díez es la más transitada de El Seibo. Por ella, día y noche circulan dece-

¿Cuña o networking? Lo mismo pero diferente En este país quien logra algo es por cuña… Una frase que he escuchado desde pequeña, muy utilizada en el ambiente laboral por la falta de oportunidades. La palabra “cuña” en el diccionario, se refiere a un objeto triangular de madera utilizado para levantar un objeto o mantenerlo en su lugar, no sorprende entonces, que, en República Dominicana, la utilicemos para referirnos al tipo de relaciones personales o profesionales que te dan ventaja frente al resto para lograr un puesto de trabajo, una oportunidad académica o contrato de negocios. Si estuviéramos en una posición de poder y tenemos oportunidad de contratar a una persona, ¿nos iríamos

LA CHICA CON LOS BOLSILLOS ROTOS SHIRLEY SANTANA HERRERA / shirleyjsantana99@gmail.com únicamente por la meritocracia y dejaríamos de lado la relación personal que tenemos con alguien? ¿Dejaríamos de darle un puesto a nuestro amigo de infancia por colocar a una persona 100% calificada? Muchos, apelando a la moralidad, responderán que sí, que sin importar la relación le darán el puesto a la persona calificada, pero lamentablemente así no funciona el mundo en

el que vivimos. Este se mueve por las relaciones generadas a través del networking, no es más que crear relaciones entre personas que conoces o no. Esta actividad ha sostenido el mundo empresarial por décadas, en la actualidad, permite a cualquier persona sin importar su profesión o carrera conocer a otras personas que pueden abrirles en futuro oportunidades de negocio o posibilidades de empleo en un sector de su preferencia. En mis pocos años como adulta, he experimentado la importancia del networking, desde oportunidades para maestrías de ceremonias en eventos nacionales hasta cartas de recomendación que me han permitido ganar becas internacionales. Hacer networking no se trata de venderte o simplemente ver a la otra persona como una transacción o futuro negocio, no, se trata de construir lazos genuinos, fuertes y estratégicos entre personas para avanzar personal, profesional y académicamente.

GERENTE GENERAL

DIRECTOR

DIRECTOR FINANCIERO

FRED IMBERT / f.imbert@editorabavaro.com

OSCAR QUEZADA / oquezada@editorabavaro.com

GERENTE ADMINISTRATIVA

JEFE DE REDACCIÓN

ROCIO CASTILLO / rcastillo@editorabavaro.com

MILKA VARGAS / mvargas@editorabavaro.com

PEDRO SANTANA / psantana@editorabavaro.com

DIRECTORA DE DISEÑO

FIDEL MARTE / fmarte@editorabavaro.com

DIRECTORA DE VENTAS

MARJORIE PONCE / mponce@editorabavaro.com

Esto es simplemente inaceptable. Cuesta imaginar que las autoridades de El Seibo o no tienen capacidad para aplicar el rigor de la ley en el marco de sus responsabilidades, o que definitivamente no quieren ser garantes de la sana convivencia en esa comunidad. Lo correcto es actuar ahora y no después, cuando la apatía para hacer lo que la ley manda pueda ser causante de situaciones lamentables e irreversibles.

Tener una gran red de contactos equivale a un mayor número de oportunidades para tu negocio y para tu carrera, de forma simple, entablar una muy buena relación con alguien puede abrirte las puertas para hacer crecer tus habilidades, conocimientos, experiencias y oportunidades. No nos confundamos, no es algo sencillo, pero como todo en la vida, se aprende haciendo. Unos tips que me han servido: Traza un objetivo, ya sea obtener un mejor empleo, ampliar tu red de contactos, buscar colaboradores, conseguir clientes. Empieza por las personas que ya conoces, para esto debes entablar conversaciones donde más que pedir, te pongas a disposición de ayudarlos, estas personas pueden ser antiguos compañeros de universidad, voluntariado o trabajo. Colócate donde sea necesario, las mejores oportunidades para hacer networking, se encuentran en actividades profesionales, identifica tu sector y proponte asistir a eventos relacionados.

SOMOS MIEMBROS DE LA


1 de agosto de 2022

Puntos de Vista

¿Qué es ser moroso y sus consecuencias? El término moroso a veces es confuso, debido a que se utiliza indistintamente para referirse a conceptos diferentes. Por un lado, el retraso en el cumplimiento de una obligación se denomina jurídicamente mora, por consiguiente, se considera moroso al deudor que se demora en su obligación de pago. Consecuentemente se considera que el cliente se encuentra en mora cuando su obligación está vencida y retrasa su cumplimiento de forma culpable. Dejar de pagar ciertos servicios puede suponer tener que renunciar a ellos, ya que la empresa que los provee no volverá a dar servicio a sus deudores. Si no se paga la electricidad, esta se corta y no puede ser utilizada. Si no se paga el teléfono, se corta y no es posible utilizarlo de nuevo, a menos que, se contrate con otra compañía, aunque sucederá lo mismo si tampoco se paga. No pagar las deudas tiene conse-

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS RAFAEL RAMÍREZ / rmedina1704@gmail.com cuencias, una de ellas es que los bienes que se tengan en garantía prendaria, como: vivienda, vehículo, terreno o cualquier otro bien pueden ser embargados para responder a esa deuda o deudas. También esto puede traerles varios y graves problemas, como la falta de aceptación de los bancos a la hora de solicitar créditos. Se puede tener problema a la hora de contratar servicios de empresas, como la telefonía móvil, internet, etc. Salir en los burós de crédito como moroso es un gran inconveniente si se quiere pedir un préstamo, una hipoteca o financiamiento. Pero además hay mu-

Ante el gran concierto de la vida La vida, que en realidad es un sublime concierto entre moradores, deseosos de darse vida entre sí, hay que batallarla por dentro a través del verso y la palabra, al menos para no destruirnos a nosotros mismos. En consecuencia, reconozco que la independencia siempre ha formado parte de mi preocupación, aunque la realidad de la dependencia siempre está ahí, en nuestra diaria ocupación. Al fin y al cabo, todos dependemos de todo y de todos, para disfrutar del gran concierto viviente. No lo trunquemos jamás. Esto nos exige una mayor toma de observancia, cuando menos para enmendar tantos desconciertos vertidos, que lo único que hacen es desafinar nuestros andares solidarios, produciendo pugna entre civilizaciones y desequilibrios crecientes entre culturas, fruto del egoísmo y de la sinrazón. Desde luego, el momento actual nos

INFORMACIÓN Y VENTAS: publicidadeb@editorabavaro.com 809-959-9021 Ext 229 / 242 829-745-72-43

ALGO MÁS QUE PALABRAS VÍCTOR CORCOBA HERRERO / corcoba@telefonica.net demanda seguridad y estabilidad política, para que las crecientes dificultades, originadas en buena parte por nuestra necedad en el modo y en la manera de movernos, aminoren ese estado de ansiedad y confusión que a diario nos sorprenden en cualquier esquina. Necesitamos que la concordia gobierne este planeta, puesto que ha de armonizarse cuanto antes. De ahí, la importancia de las organizaciones humanitarias, comprometidas siempre con la vida y con los deseos inherentes de un sano vivir, donde las

chas entidades o empresas que lo tienen en cuenta por alguna razón en concreto, por ejemplo, a la hora de hacer negocios o para contratarle como empleado; solo se puede salir de esta lista de moroso saldando la deuda. En nuestro país para salir del buró de crédito es única y exclusivamente pagando la deuda que lo introdujo en el mismo. Muchas personas son morosas no porque quieran serlo sino porque han adquirido una deuda de la que podían prescindir y que ahora no pueden pagar o porque realmente la tenían que asumir. Otras lo son por necesidad o porque las cosas no han marchado bien, pero otros son morosos de naturaleza, es decir, aun teniendo el dinero para pagar a tiempo, no lo hacen. La morosidad es un gran problema, tanto para las empresas como para la persona en particular. Genera problemas de liquidez y pagos innecesarios por concepto de intereses, gastos de cobranza y otros derivados del atraso en los pagos y es por esto necesario, sea cual sea el caso de cada cual, intentar trazar un plan de pagos (dentro de lo posible) para evitar dejar de pagar las deudas y someterse a todo lo negativo que ello conlleva.

energías renovables son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, cuestión vital para reconstruir entornos más limpios y crecidos de humanidad; pero también necesitamos reconducir nuestros transparentes deseos de servir, jamás de servirnos de nadie. Ciertamente, las múltiples inseguridades nos están dejando sin aliento. A esto hay que añadir, los efectos combinados de los conflictos, verdaderamente crueles; así como los fenómenos meteorológicos cambiantes y un sinfín de crisis que lo único que acrecientan son las desigualdades, con más países cada día en riesgo de hambruna. Lo significativo es no desfallecer, seguir adelante continuamente y afrontar las cosas como se presentan. El abecedario del espíritu solidario tiene que ser esa fuerza real y vivificante que jamás olvida a nadie. Por consiguiente, una economía que crea condiciones inhumanas hay que desecharla. Hoy más que nunca se requiere activar el sentido humanitario y de responsabilidad social, crear marcos legales que nos insten a combatir la impunidad, para enmendar actitudes y cultivar la rectitud.

1 de agosto de 2022, Año 8, Nº 433. Publicación gratuita. Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, Bávaro, Macao, La Otra Banda, Higüey, Nisibón, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Bayahibe, La Romana. Derechos reservados. El Tiempo no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Grupo de Medios EB, Carretera Verón-Punta Cana, Edificio Grupo EB, Verón, Provincia La Altagracia, República Dominicana. 809-959-9021.

eltiempo 11

MEDICOSAS FEDERICO LEAZARD / fleazard@hotmail.com

¿Decir no? “No” es una palabra que deriva del idioma latín, gramaticalmente se define como: un adverbio que sirve para construir oraciones enunciativas denotando lo contrario. El primer abanderado en oponerse al uso de esta palabra fue: el filósofo francés René Descartes en el año 1637, cuando utilizó su frase “pienso luego éxito”, o sea “pienso luego actúo”. Siendo un elemento gramatical, su uso en forma de excusa barata para no ejecutar un proyecto o acción que vaya dirigida en bien de quien la utiliza o de su entorno. Activas sustancias en el cerebro, llamada neuro-transmisores, provocan un bloqueo mental, que nos produce una sensación de dudas de las capacidades que poseemos, expresado en un estado de desconfianza, inseguridad y baja autoestima pudiendo llegar a padecer de ansiedad, angustia, estrés y depresión. En consecuencia, de la barrera que nos construimos para no accionar lo propuesto por nosotros. Es de sabio tener presente que la vida sin adversidades, es como el atleta que no entrena – en virtud de que, a la hora de la competencia, no sabrá que recurso utilizar para obtener la meta deseada. El uso de esta palabra es un reto condicionado de fácil obstáculo, para no proyectar los dones que tenemos, y no conocemos. Todos somos capaces de alcanzar el objetivo que nos proponemos. Expulsemos de nuestro lenguaje la palabra “No”, a la hora de tomar decisiones. ¡Jamás digas “No”! ¡Sí se puede! Cambiarla por: ¡Nueva oportunidad!




14 eltiempo

Nacional

1 de agosto de 2022

El 29% de víctimas de delitos sexuales

reportados en el país son menores de edad

Redacción El Tiempo

redaccion@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. Durante algún tiempo atrás se ha venido advirtiendo sobre algunas prácticas indecentes que cometen algunos padres con sus hijos, una de ellas y quizás la más preocupante es la de la “venta de la inocencia de los niños”, es decir, desaprensivos violan o les hacen algún daño psicológico a los infantes y a cambio estas personas indecentes pagan altas sumas de dinero a los padres con el fin de no comparecer ante la justicia a responder por sus hechos. Pero, ¿Acaso el dinero vale más para un padre que la inocencia de un niño o una niña?, y ¿Cómo podría el gobierno controlar estas prácticas macabras con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes? De acuerdo a la organización World Vision, alrededor del 22% de los agresores negocia con los padres de las victimas dejando así el caso impune, destacando el caso de una niña de 11 años que fue violada y el agresor pago la suma de 80 mil pesos y supuestamente la madre de la misma se quedó callada. Por situaciones como estas y otras el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la organización Wolrd Vision, hicieron un convenio de colaboración en el marco de las acciones conjuntas y los mecanismos orientados a la promoción de la crianza positiva y la restitución de los derechos de la niñez vulnerable en todo el territorio nacional.

CIFRAS ALARMANTES De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, República Dominicana tiene importantes desafíos para proteger a la niñez contra la violencia, el abuso y la explotación. El 3% de los niños y adolescentes de 1 a 14 años son víctimas de disciplina violenta en sus hogares; mientras que un 29% de las víctimas de delitos sexuales reportados son menores de edad. A la demanda local por explotación sexual, se suman las víctimas del

turismo; ya que, en otro estudio realizado en municipios turísticos, el 45% de los adolescentes dijo conocer a un niña, niño o adolescente que tuvo relaciones sexuales con un extranjero a cambio de dinero. A su vez, el país cuenta con una de las tasas de embarazo adolescente más elevadas de la región: Un 21% de las jóvenes dominicanas fueron madres antes de cumplir los 18 años, duplicándose esta cifra hasta el 40% en el quintil más pobre y aumentando a un 55% entre las jóvenes sin estudio.

¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL? De acuerdo al Instituto Superior de Estudios Psicológicos, el abuso sexual infantil se trata de una tipología de maltrato físico y psicológico que consiste en la utilización de un menor de 16 años, para satisfacer los deseos sexuales de un adulto, siempre que este tenga al menos 5 años más que la víctima. La relación existente entre el adulto y el menor es asimétrica, de modo que el adulto es quién ostenta el poder mientras que, el niño queda sometido sin posibilidades de defenderse. Son considerados abusos sexuales infantiles todas aquellas actividades sexuales forzadas que invaden la intimidad y la integridad del menor por parte de un adulto. Cualquier comportamiento sexual

ya sea con contacto físico o sin él, está penado por la ley, la cual considera que un menor de edad no cuenta con la suficiente maduración psíquica para consentir las distintas formas de acercamiento sexual que pueden ocurrir. Los contextos en los que puede darse un caso de abuso sexual in-

fantil son, o bien extra familiares, es decir, aquellas agresiones sexuales cometidas por personas ajenas al entorno familiar de la víctima tanto si son conocidos como desconocidos; o bien intrafamiliares, en donde las agresiones sexuales son realizadas por algún miembro de la familia.


1 de agosto de 2022

eltiempo 15

Internacional

Proyectos ferroviarios en América Latina: ¿Cuáles razones detienen su desarrollo? Ebel Moreno

emoreno@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Los trenes que conectan ciudades y países, son una forma conveniente de viajar en Europa dada sus características como son el ahorro de dinero, la frecuencia y comodidad que ofrecen y que pueden acortar el tiempo del viaje interprovincial, estatal o internacional, en el caso de los viajes en países europeos. Pero esta forma de transporte tan común en países como España, Francia, Italia, Inglaterra o, incluso, Estados Unidos, resulta ser un poco corriente en la región latinoamericana que, pese a sus más de 19 millones de metros cuadrados, sigue siendo transitada por carretera. Pero, este medio de transporte, que durante el verano viaja cargado de pasajeros y turistas hacia las principales capitales del viejo continente, es visto con envidia por muchos latinoamericanos. La rapidez y el precio resultan ser dos de los factores claves que llevan a los usuarios a optar por el ferrocarril sobre los vuelos comerciales o, incluso, los viajes por carretera. Por ejemplo, la vía que conecta las ciudades españolas de Madrid y Barcelona tiene unos 620 kilómetros de longitud, sin embargo, un viaje en tren podría recorrerlos en apenas 2 horas y media. Entonces, ¿Por qué no cuenta Latinoamérica con un medio de transporte común entre los países de la región?, de acuerdo con la cadena británica BBC, las razones incluyen las largas distancias, el costo de construcción, y

La rapidez y el precio resultan ser dos de los factores claves que llevan a los usuarios a optar por el ferrocarril.

el predominio en la elección de viajes en auto y en avión, lo que continúa alejando al continente de los recorridos en tren. Sin embargo, es necesario aclarar que los trenes de transporte si existen en la región, pero estas no son competitivos en términos de velocidad y frecuencia. Muchos países latinoamericanos que inicialmente invertían en la red ferroviaria a mediados de los años 50, dejaron en el pasado estos proyectos por la falta de inversión que se agudizó en la década de los 80 y terminó con las construcciones ferroviarias en los 90. De acuerdo con estimaciones de Jorge Kohon, ingeniero civil experto en transporte y consultor del Banco Mundial, el coste de construcción de una locomotora podría costar hasta un millón de dólares por vagón, por lo que el

costo de un tren de alta velocidad podría ubicarse entre los 20 y 30 millones de dólares el kilómetro. Además, otra de las trabas que frena el desarrollo de estas infraestructuras en la región es la corrupción en todas sus formas; desde el desvío de fondos hasta el uso de empresas ligadas a personalidades del mundo político y las licitaciones amañadas a sobreprecios. Por otra parte, además de los costos y la corrupción, los nuevos proyectos de trenes de pasajeros en América Latina pueden verse enfrentados a otro gran reto; la competitividad de los viajes en avión, ya que sus precios son mucho más accesibles que hace décadas.

PROYECTOS DE LA REGIÓN Pese a los retos que enfrenta, algunos

proyectos de trenes en países latinoamericanos sí se han llevado a cabo recientemente. Unos han fracasado, mientras que otros, ya en construcción, cuentan con grandes expectativas. En el caso de Chile con una reciente propuesta del presidente Gabriel Boric, quien ha iniciado el desarrollo de un ambicioso plan de “conectividad ferroviaria”, sin embargo, la iniciativa aún se encuentra en espera de aprobación de su viabilidad. De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas chileno, el proyecto de tren rápido conectaría inicialmente a la capital, Santiago con la ciudad de Valparaíso, las dos ciudades más pobladas en ese país, por lo que el ferrocarril recorrería unos 120 kilómetros en tan solo 45 minutos. Mientras tanto, en México, ya se encuentra en fase de construcción el tren Maya. Una importante obra que recorrería unos 1.554 kilómetros, uniendo cinco de los destinos turísticos más importantes de la península de Yucatán como son Tulum, Cancún, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá, representando una de las más grandes obras del gobierno de Andrén Manuel López Obrador para reactivar la economía mexicana. Pero la obra se ha vuelto controversial dado el coste y los daños medioambientales que podrían provocar. Su desarrollo a lo largo de los últimos años ha puesto en descubierto muchas de las dificultades citadas por los expertos para la región al momento de construir servicios de transporte de larga distancia.


16 eltiempo

Impactos

1 de agosto de 2022

Cambio de fechas a obras municipales desata polémica en sectores de San Pedro de Macorís

Jesús Sánchez

jsanchez@editorabavaro.com

SAN PEDRO DE MACORÍS. Una indelicadeza, falta de ética y pretensiones de querer borrar la memoria histórica de parte de las edificaciones que son reconstruidas por la Alcaldía de San Pedro de Macorís, fueron los calificativos que utilizaron varios munícipes al referirse a la situación. El caso en cuestión es que la actual gestión del Ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza Raymundo Ortiz, a las obras que ha reconstruido le coloca un letrero que indica que las obras fueron construidas en el presente periodo, eliminando así la fecha de la construcción original que realizaron pasadas administraciones.

Estos casos se han dado en el recién reinaugurado parque infantil Sonia Iris Reyes, ubicado en el malecón de la ciudad, donde en su entrada principal se visualiza un letrero gigante que indica que esta obra fue construida en la gestión 2020-2024, bajo la alcaldía de Raymundo Ortiz. Sin embargo, la construcción original data del 12 de enero del año 2010, entregada en la gestión de Ramón Antonio Echavarría. Situación similar se observa en la funeraria municipal número 1, ubicada en la avenida Independencia. Esta obra, luego de varios años en un proceso de reparación, fue reinaugurada por la presente administración, obviando así la fecha de construcción original, que fue en el año 2009. Benjamín Silva, reconocido histo-

Benjamin Silva.

riador, expresó que con esa actitud se borra parte de la memoria histórica de la ciudad, lo que origina desinformación a las futuras generaciones. “Se ve

elegante que se ponga inaugurado en tal fecha y reinaugurado en esta gestión. La gente lo va a ver bien y las futuras generaciones, cuando vean eso, estarán claras de lo que pasó”, expresó Echavarría. Silva sostuvo, además, que es celoso con los datos históricos de la ciudad, por lo que considera que no es correcta esa acción. Invitó a las autoridades municipales a reflexionar sobre este accionar. Manuel Vitini, quien es dirigente del Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), sostuvo que el alcalde ha sido mal asesorado, y que la memoria de una ciudad debe prevalecer, sin importar quién esté al frente de la administración pública. Sostuvo que el alcalde tiene el interés de crear las mejoras para la ciu-


Impactos

1 de agosto de 2022

eltiempo 17

Letrero del parque.

Manuel Vitini.

Radhames Muñoz.

dad, pero que en algunos aspectos, como estos que están en la palestra pública, debe reflexionar al respecto. Mientras que Radhames Muñoz, uno de los primeros en hacer la denuncia de la situación, manifestó que al colocar el letrero de la actual gestión en obras que han sido reinauguradas, se crea el beneficio de la duda, lo que puede confundir a la población.

Funeraria municipal.

“Lo que él debe poner en esos letreros, es que esa obra fue reconstruida por la gestión 2020-2024, porque las obras de otros alcaldes están ahí, y eso no se puede borrar, ya que la población la conoce. Reconozco las cosas positivas que tiene Raymundo Ortiz, pero en eso tiene que reflexionar y dejarse asesorar”, manifestó Muñoz. Las personas consultadas pusieron como ejemplo obras como el parque Duarte, que también fue sometido a un amplio proceso de reconstrucción, y que muy bien especifica en la placa que está en uno de los laterales que fue reinaugurado en el año 2019, por lo que la actual gestión debe hacer lo mismo. Pidieron al ejecutivo municipal ser cuidadoso con las acciones que realiza, ya que están vigilantes de las ejecutorias que realiza. Entienden que el alcalde debe concentrarse en las obras que está construyendo en la actualidad, donde sí puede poner su sello original, ya que han sido elaboradas por la actual administración. Alegan que para construir esas obras la Alcaldía ha tenido el apoyo del Gobierno Central, como es el caso de la entrada de San Pedro de Macorís, el Museo del Pelotero, que está en construcción y otras obras de importancia para la población.

ESTO ALEGA EL AYUNTAMIENTO Ante la situación y las críticas de los ciudadanos, este semanario consultó al encargado del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, Anneury Guerrero, quien sostuvo que ya el alcalde Raymundo Ortiz está al tanto de la situación. Dijo que tiene la información, y que eso se va a corregir en los próximos días, ya que-dijo-el ejecutivo municipal es muy respetuoso del trabajo que han realizado pasadas gestiones. “Mira, cuando Raymundo Ortiz reinauguró la Funeraria del Pueblo número 1, invitó a Tony Echavarría, para que tuviera el discurso central, porque entendía que encontró esa funeraria a punto de terminación”, expresó Ortiz. Sobre el parque Infantil Sonia Iris Reyes, dijo que esos son errores que no se discuten, sino que se corrigen. Es decir, poner la fecha en que fue inaugurado y la fecha en que fue remozado. “No es ni nunca ha sido la intención de querer desconocer las acciones de otras gestiones”, manifestó Ortiz. Dijo además que en el edificio que aloja sus oficinas, que están en el Centro Cultural Macorisano, taparon la fecha en que fue inaugurado, pero que

eso se va a corregir, aunque aclaró que no tiene conocimiento de quiénes hicieron eso.

REINAUGURACIÓN DE OBRAS El parque Infantil Sonia Iris Reyes, fue reinaugurado el pasado 29 de junio, luego de varios años en un proceso de reconstrucción que llevó una inversión que sobrepasó los 10 millones de pesos. Una parte de ese monto fue dispuesto por la Alcaldía, y otra a través de donaciones de varias instituciones. En tanto que la Funeraria Municipal del Pueblo número 1, fue reinaugurada el 24 de junio del año 2021, por parte de la presente administración municipal, donde el alcalde sostuvo que la misma mantendrá su carácter social para la cual fue creada. En ese acto este reconoció que esa era una obra del pasado alcalde Tony Echavarría, y que por algunas circunstancias no pudo terminar para entregarla a la población y continuar dando el servicio de tanta importancia a la población de menor poder adquisitivo, por lo que las tarifas serán acorde, con las necesidades de ese sector poblacional de la ciudad de San Pedro de Macorís.


Economía

18 eltiempo

1 de agosto de 2022

Inversiones de CEPM en generación de energía y otros proyectos ascienden a US$ 838 millones Julio González

REDES INTELIGENTES

PUNTA CANA. El Consorcio Energético Punta Cana (CEPM) resalta como una de las empresas con grandes inversiones en generación de energía y otros ambiciosos proyectos eléctricos, que ascienden a más de 838 millones de dólares. A través de más de 1,600 kilómetros de líneas de transmisión de alta, media y baja tensión, la compañía provee energía al 65% del sector turístico nacional, sobre 55 mil habitaciones, y a más de 47 mil clientes residenciales, convirtiéndose en uno de los principales promotores de crecimiento y desarrollo en las últimas dos décadas. Actualmente, proveen energía eléctrica a los distritos municipales Verón-Punta Cana, Bayahibe y Las Lagunas de Nisibón, en la provincia La Altagracia, así como el municipio de Miches, en la provincia El Seibo. Estos datos fueron ofrecidos mediante una visita guiada y presentación de un amplio balance de los diversos proyectos de la empresa a eléctrica, dirigida a un grupo de periodistas de los periódicos El Tiempo y BávaroNews, de Grupo de Medios de EB. En el recorrido, los representantes de CEPM: Jorge Acevedo, gerente comercial y Redes Inteligentes; Meraris Vargas, superintendente de Gestión Social y Helena Saenz, gerente senior de Comunicaciones y Valor Compartido, mostraron al grupo de comunicadores de los referidos medios, dirigidos por el periodista Oscar Quezada, el funcionamiento de la planta de generación, el centro de operaciones y

En la visita, los representantes de CEPM destacaron que la empresa fue pionera en la implementación de redes inteligentes (Smart Grid) y actualmente mantiene al 100% de sus clientes en medición inteligente, lo que la convierte en la primera compañia del país en tener la totalidad de sus servicios telemedidos. El sistema prepago, que sirve a más del 70% de los clientes de CEPM, es parte de esta tecnología de la cual esta empresa también es pionera. En el Centro de Monitoreo Inteligente se inspecciona toda la estructura del servicio de generación brindado, con el fin de garantizar la calidad y eficiencia de sus operaciones en tiempo real, las 24 horas del día. Asimismo, se presentaron varios parques solares que generan decenas de megavatios, que a su vez eliminan miles de toneladas de emisiones de CO2 anuales y hacen del Distrito Turístico Verón-Punta Cana uno de los más verdes. Instalado en noviembre de 2019 y ubicado en Bávaro, aporta a la red unos 8.8 MWp de energía limpia y confiable. Consta de tres (3) inversor Power Electronics: uno de 3.63 MW y dos (2) de 2.42 MW y con 24,210 módulos fotovoltaicos. En el recorrido, además, se mostraron las estaciones de carga para vehículos eléctricos que desarrolla InterEnergy, casa matriz de CEPM, a través de la marca Evergo, con la cual la compañía se posiciona como líder en el país y la región en la instalación de este tipo de tecnología, desde el propósito de superar los 3,500 puntos en este año.

jgonzalez@editorabavaro.com

Representantes de CEPM con periodistas de los periódicos de El Tiempo y BávaroNews, de Grupo de Medios Eb, durante la visita a las instalaciones de la compañía eléctrica.

distribución, la sala de máquina y el centro de monitoreo. Dentro de los demás datos ofrecidos en este recorrido por las instalaciones de la empresa eléctrica, en Bávaro, se destaca que CEPM ha duplicado sus clientes desde 2014, sumando a la fecha más de 47,000. Asimismo, mantiene un promedio de 7 interrupciones al año, incluyendo mantenimientos programados y con solamente unas 5 horas, aproximadamente, de interrupción acumuladas en el año 2021. El índice de pérdida de 4.61% incluyendo pérdidas técnicas y no técnicas y durante 30 años de existencia de la compañía han impulsado el turismo sostenible. Igualmente, donan energía a centros educativos y de salud públicos, además de destacamentos policiales e iglesias en las áreas de concesión. Con InterEnergy Group, como empresa matriz, en dos años CEPM ha ampliado su capacidad de generación

en 85 megavatios, incorporando una estación de regasificación de gas natural e instalado un compensador estático de potencia reactiva para su línea de 138 kilovatios (KV), elevando la calidad del servicio eléctrico.

En el Centro de Monitoreo Inteligente se inspecciona toda la estructura del servicio de generación brindado.



Variedades

20 eltiempo

1 de agosto de 2022

Boca de Anamuya, un atractivo oculto en Macao Génesis Pache

gpache@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Macao es conocido por su playa de oleaje fuerte y sus restaurantes. Pero a poca distancia de este pueblo de pescadores se encuentra Boca de Anamuya, un brazo del río Anamuya que desemboca en el mar Caribe. Aunque no es conocida por muchos, esta zona ya es visitada por decenas de familias los fines de semana. Los lugareños dicen que hay días en los que van poco más de 50 personas, a pasar un tiempo agradable en familia. Sus aguas son poco profundas y cuentan con una diversidad de cangrejos que salen a pasear en la arena. El camino que lleva al lugar es de tierra y actualmente está lleno de hoyos. La conexión de este río con el mar, se da justo en la playa Macao. Allí se observa cómo el agua cambia de un lado al otro. Las rocas unidas a los manglares forman estructuras altas al final del río. Sus orillas evocan una mezcla impresionante de arena de río y mar. Los caracoles y troncos convierten el

Ubicación de Boca de Anamuya.

espacio en ideal para la relajación y el esparcimiento. Las personas que viven en este lugar conocen el espacio como Boca de Macao y Boca de Anamuya. La realidad es que forma parte del río Anamuya, que nace en la comunidad del mismo nombre, a pocos kilómetros de Higüey, provincia La Altagracia. Altagracia Solimán, dueña de un colmado y residente en Macao, dice que a ese lugar le llaman la Boca de Anamuya, porque cada cierto tiempo el mar y el río se juntan ahí. “Desde que pasan dos o tres cuaresmas se dividen”, refiere. Según Solimán el río es muy visitado. Ella dice que los negocios no se han movido hacia esa área porque no es igual que la playa Macao, donde el movimiento es constante. Altagracia Solimán, quien tiene 79 años, nació y creció en la localidad de Macao. Comenta que actualmente esa parte del río es patrullada por las autoridades, porque desde ahí se orquestaron varios viajes ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico. “Siempre los agarraban afuera, al montarse en la lancha. Pero ya por ahí no se va nadie”, destaca Solimán.


1 de agosto de 2022

Variedades

eltiempo 21

Hospital IMG celebra cinco años con más

de 130 mil pacientes atendidos en la zona Este Redacción El Tiempo

redaccion@editorabavaro.com

BÁVARO. El Hospital IMG conmemora su quinto aniversario con más de 130,000 pacientes atendidos, siendo referente en innovación, atención centrada en el servicio y seguridad del paciente, así como en infraestructura y tecnología de vanguardia, en la zona Este de la República Dominicana. El ingeniero Carlos Prato, presidente y fundador del hospital, dijo que se han convertido en corto tiempo en un referente hospitalario en Bávaro y en toda la zona Este del país. “En el 2019 logramos ser el primer hospital dominicano en tener la habilitación en Telemedicina, somos pioneros y únicos con unidad de resonancia magnética de la ciudad, y los primeros en realizar cirugía laparoscópica en Bávaro, además efectuamos la primera cirugía cardiovascular intervencionista con stem y colocamos el primer marcapasos en el Este”, señaló. Este centro que cuenta con una unidad de imágenes completamente digital ha marcado la pauta en innovación y tecnología en el ámbito de la salud en Bávaro, “somos un destino para usuarios locales, turistas, y también para los especialistas de la salud”, destacó el ingeniero Prato. Asimismo, el doctor Miguel Russo, director general del Hospital IMG, dijo que se sienten agradecidos del personal médico y los colaboradores por el compromiso asumido durante estos cinco años, de los cuales están muy satisfechos por los logros alcanzados. El Hospital IMG durante la pandemia del covid-19 se convirtió en el centro de referencia de la provincia La Altagracia, recibiendo más de 9, 000 casos, y con una resolución de más del 99%. Además, colocaron la primera vacuna contra el covid-19 en el Este del país. En el marco de las celebraciones, efectuaron la jornada “Tú nos impor-

Este centro cuenta con equipos tecnológicos de última generación.

tas”, con un operativo médico y consultas cardiovasculares gratuitas en beneficio de más de 200 personas de la comunidad de Verón. Adicionalmente, el Hospital IMG estará realizando torneos deportivos donde participarán equipos conformados por el personal médico y los colaboradores. Los directivos, informaron que este año 2022 marca el comienzo de la expansión, con un centro de segundo nivel en Punta Cana, y un continuo crecimiento en sus servicios de turismo médico.

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DEL HOSPITAL IMG Los programas de RSC del Hospital IMG tienen el apoyo de la Fundación IMG Nahir Contreras de Prato, la cual fue fundada el 23 de julio del 2019. La fundación que es presidida por Fernando Prato, tiene como misión me-

jorar la calidad de vida de las mujeres y niños y niñas de comunidades vulnerables. Prato resaltó: “el programa de Fundación IMG reafirma nuestro compromiso social con la comunidad. A través de la fundación hemos llevado a cabo operativos de salud beneficiando a más de 800 adultos y 600 niños de las comunidades más vulnerables de las zonas turísticas”. Desde su creación, la Fundación

IMG Nahir Contreras de Prato, ha llevado a cabo importantes jornadas de salud en Higüey, Bávaro y Verón, así como entrega de juguetes, ropa y medicamentos. También realizan procedimientos médicos y charlas educativas de salud. En la jornada de aniversario “Tú nos importas” que efectuó la fundación, participó el personal médico, de las especialidades de pediatría, ginecología, medicina vascular, nutrición y medicina general y el equipo administrativo del Hospital IMG, junto a la Clínica Dental IMG. En la actividad, se donaron medicamentos para condiciones cardiovasculares, control de infecciones bacterianas, desparasitantes, tratamientos pediátricos para las vías respiratorias, y realizaron consultas odontológicas y limpiezas dentales. En ese sentido, el ingeniero Carlos Prato, presidente y fundador del Hospital IMG, expresó su agradecimiento a todos los que se unieron, incluyendo el laboratorio Luminova, el voluntariado Banreservas, la Casa Comunal de Verón, y el Ministerio de Salud Pública.


Deportes

22 eltiempo

1 de agosto de 2022

LA MENTE EN EL DEPORTE RODOLFO RABANALES rodolforabanales@gmail.com

Psicología vs coaching

Esperando a quien nunca llega Pendientes de las promesas incumplidas del Ministerio de Deportes, las obras deportivas del Este se deterioran de manera progresiva. Pedro Santana/Jesús Sánchez/ Víctor Espinal redaccion@editorabavaro.com

HATO MAYOR. Algunas de las principales instalaciones dedicadas a los deportes, ubicadas en provincias del Este, y que directamente están a cargo del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) requieren mantenimiento, sin embargo, en provincias como San pedro de Macorís y Hato Mayor el sector deportivo todavía espera respuesta en torno a las exigencias que han llevado ante el Miderec, de que remocen sus instalaciones. Este es el caso del Polideportivo Héctor Monegro (Vikingo), en Hato Mayor que, a poco más de 10 años de ser inaugurado se exhibe abandonado. El personal que se dedicaba a la limpieza fue desvinculado de sus puestos y hasta el momento muchos no han sido suplantados. A esta situación se suma otro tema particular. Que la infraestructura se ha convertido durante las últimas semanas en el lugar para hacer el montaje de ferias dedicadas a la venta de productos de belleza y de otras índoles, quitándoles espacio a los entrenadores que a pesar del descuido del centro hacen sus prácticas. En días pasados los deportistas se vieron en la obligación de protestar con encendido de velas para reclamar

Pista de atletismo en San Pedro de Macorís.

Polideportivo Luciola Pion, en Higüey.

que este espacio fuera acondicionado, pero no tuvieron respuestas de parte del director provincial de Deportes, Amadito de la Cruz. Por su parte, el presidente de la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís, Raymundo Gantier, pidió a las autoridades del Miderec prestar atención a las distintas instalaciones deportivas de la provincia, ya que la mayoría presentan un deterioro progresivo, a su entender. Calificó como crítico el deterioro del Complejo Deportivo y como penoso las condiciones en que se encuentra la pista de atletismo. “Quiero hacerles un llamado para que atiendan, por ejemplo, el pabellón de halterofilia que, en la actualidad está colapsado”, dijo Gantier. Citó al pabellón de gimnasia, ya que no está apto para las prácticas cotidianas. Agregó que en todos los municipios de la provincia se vive una situación similar.

orden que hay es de intervenir y reparar todas las instalaciones deportivas del país, incluyendo los polideportivos, multiusos y pistas de atletismo” Acerca de las instalaciones de La Altagracia informó que Miderec iniciará en los próximos meses el proceso de remozamiento del Polideportivo Luciola Pión a un costo de 6 millones 500 mil pesos, así como también los multiusos de San Rafael de Yuma y de Las Lagunas de Nisibón. Además, dijo que la semana pasada iniciaron los trabajos de adecuación de las canchas del Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-14, Anamuya. “Antes de que finalice el mes de agosto las canchas de La Altagracia serán remozadas, estamos bien avanzado porque hemos intervenido 22 instalaciones deportivas”, adelantó Güílamo Castillo.

¿ALGUNA ESPERANZA? El director regional Este de Deportes, Iván Güílamo Castillo, al mencionar las obras de Hato Mayor y San Pedro de Macorís dijo que, “recordar que seremos sede de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la

El polideportivo de Hato Mayor quita espacio a las prácticas deportivas para permitir ferias de artículos.

Actualmente el mundo del desarrollo personal ha tenido un elevado aumento de personas que se dedican al coaching. Y como “coach de vida” ofrecen cambios en las personas, volverlas más productivas y hacer con ellas la mejor versión. Pero en el deporte ¿Qué es mejor para el entrenamiento mental, un coach o un psicólogo? En este artículo les compartiré algunas diferencias entre el coaching y la psicología. Como he dicho anteriormente, el coaching ha tenido mucho marketing. Y muchos coaches ofrecen esos cambios, que es probable que algunas personas puedan llegar a tenerlos fácilmente, pero en la vida no siempre querer es poder. Hay muchos factores que hacen que una persona esté estancada, triste, ansiosa o depresiva y en este caso tener conocimientos de psicología es esencial para poder acompañar a personas con estas situaciones. El coaching se ocupa de que los clientes encuentren los objetivos para su vida y los acompaña a alcanzarlos. El coach es un experto en habilidades comunicativas, es decir que el coach trabaja desde el aquí o cómo estás hoy y hacía donde quieres ir y que harás para llegar a alcanzar tus metas. Hasta acá todo bien, pero un coach sin formación en psicología desconoce de modelos de conducta y de procesos mentales. Los psicólogos han estudiado durante años y de forma sistemática la psique humana. Un psicólogo es especialista en técnicas comunicativas y de entrevista. En conclusión, si eres un atleta que está consciente de trabajar en su mente, considera trabajar con un psicólogo y puede ser un plus si tiene alguna formación en coaching. Tu salud mental es importante por lo tanto también considera la mejor opción para ti y para potenciar tu rendimiento.


23 Deportes

1 de agosto de 2022

eltiempo 23

Alcalde de El Seibo: presupuesto de deportes se distribuye en remodelaciones y eventos Pedro Santana

psantana@editorabavaro.com

EL SEIBO. El alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla, explicó que el medio millón de pesos destinado a deportes en el presupuesto asignado para este año se ha ido distribuyendo en reparaciones de instalaciones y patrocinios de torneos, aunque el mayor porcentaje lo ha recibido la Asociación de Fútbol con un monto total de 300 mil pesos. “A la Asociación de Fútbol entregamos una partida de 300 mil pesos que son usados en el campo de fútbol”, agregó Zorrilla, quien también informó que, “entregamos un cheque de 75 mil pesos al club deportivo y cultural el Retiro porque estamos patrocinando el torneo de baloncesto”. Adelantó que con este presupuesto se organizará el torneo municipal de béisbol infantil con la invitación de los

Leo Francis Zorrilla.

distritos municipales La Higuera y Pedro Sánchez, al igual que de sectores de Santa Cruz de El Seibo. Explicó que la alcaldía pretende remodelar las instalaciones de halterofilia. “La vamos a remodelar para darle más confort a

los jóvenes que practican el levantamiento de pesas, esto le dará más eficiencia”, dijo Zorrilla. Asimismo, en términos de baloncesto, dijo que iniciarán el torneo Intermunicipal y Barrial que abarca a

Cárcel de Anamuya será la sede de

los sectores el Retiro, Ginandiana, los Cajuiles, los Hoyitos y Villa Guerrero. Añadió que se está interviniendo la cancha municipal y la de Villa Guerrero con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Es un compromiso que hay con todas las disciplinas, que hacemos al junto del Gobierno, de crear las condiciones de desarrollo en materia deportiva. Estamos ofreciendo media beca a todos los deportistas que terminaron el bachillerato, para que ahora estudien a nivel superior”, señaló el funcionario. Sobre el techado de la cancha de Ginandiana exigido por los deportistas de este sector, refirió que el ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, se comprometió a realizar la obra. “Desde que iniciamos la gestión hemos estado reconociendo a todos nuestros deportistas en todas las disciplinas, y vamos a seguir haciéndolo porque la intención es apoyarlos de manera consecuente”, afirmó Zorrilla al contextualizar la pasada gala que declaró hijos distinguidos a cuatro deportistas seibanos.

SERVICIOS MULTIPLES VIP

Juegos Intracarcelarios de la región Este

Compañía de servicios y conserjería de limpieza busca personal con experiencia hotelera para trabajar oficinas y residenciales: Entrega de utilerías.

Pedro Santana M.

psantana@editorabavaro.com

HIGÜEY. Los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR14) de Higüey se preparan realizando prácticas tres veces a la semana, con miras a su participación en los Juegos Intracarcelarios región Este que organiza el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), con disciplinas como ajedrez, tablero, sóftbol, vóleibol, dominó y baloncesto. La regional de Miderec entregó la semana pasada parte de la utilería deportiva que será usada en este evento, así como, además, de los tableros, pintura, maya y de un soporte profesional de vóleibol, herramientas que serán

destinadas a cuatro canchas deportivas del CCR-14. “La práctica del deporte no es solamente para los que no están privados de libertad, sino que, también trabajamos con los privados de libertad. Los Juegos Intracarcelarios región Este es el ejemplo, que por demás tendrán como sede a la cárcel de Anamuya”, informó Iván Güílamo Castillo, director del Miderec en el Este. De su lado, Roel Rosario, encargado del CCR-14, precisó que en lo adelante la matrícula de internos ligados a deportes será mayor porque la meta ser el centro número uno a nivel nacional, en términos deportivos, por lo que llamó a los internos integrase.

Supervisores

Chofer

Camaristas

Pasilleros

Administrador de oficina/Contable

PARA ENTREVISTAS

TELÉFONO

809-833-5169

Favor llevar currículum vitae a: Plaza Verón Center, local 2A, Verón - Punta Cana, Rep. Dom. Teléfono: 809-913-5075

HORARIO: de 8:00 am - 10:00 am de Lunes a Viernes

smvippc@gmail.com