Edición impresa lunes 10 enero 2022

Page 1

eltiempo Conectando el Este

Año 8 - Edición 385 | Ejemplar semanal gratuito | 10 de enero de 2022 | www.eltiempo.com.do

IMPACTOS RECLAMO P. 16

Guaymate lleva 59 años pidiendo obras esenciales para su desarrollo ESTA SEMANA ALERTA P. 4

Colapso de Laguna Bávaro afectaría inversiones de la zona turística DEPORTES BALONCESTO P. 22

Esta semana se decide el ganador de la copa Cerveza Canita en Higüey

@eltiempord

eltiempo.com.do

@eltiempoRD

Abandono del muelle público de La Romana deja pérdidas económicas a los sectores pesquero y turístico Aunque esa instalación ya presentaba cierto deterioro, fue después del paso del ciclón Olga, en el año 2007, que los daños se acrecentaron. Capitanes de lanchas, que se ven en la obligación de usar un embarcadero privado para sus excursiones, relatan que no hacen uso del muelle público por el riesgo de dañar sus barcos o de lesionar a los usuarios durante su abordaje. P. 3


Espejo en el tiempo

2 eltiempo

¡VIGILANDO!

10 de enero de 2022

CHISPAS ¡ALERTA! El muelle público de La Romana está deteriorado y prácticamente abandonado, el tiempo y la falta de inversión en su mantenimiento ha provocado que empresas turísticas y la Asociación de Pescadores de río Salado, la cual la conforman casi 100 pescadores, hayan tenido que retirar sus operaciones del lugar.

OJO PELAO… Pero la historia no se queda ahí, ya que nos ha llegado la información de que una empresa privada quiere tomar el mismo como patrimonio suyo, lo que posiblemente provoque un descontento entre los romaneses, quienes por años han esperado que el Estado intervenga la obra, que siga siendo público y que genere recursos económicos.

Algo huele mal.

DESPUÉS SE QUEJAN… Quienes transitan por la calle Juan Bautista Morel de Villa Verde

La Romana están con el grito al cielo, porque los filtrantes de esta vía principal del sector están tapados desde hace más de 6 meses, específicamente los que están en las esquinas Palo Hincado y María Montés, esto provoca aguas negras estancadas, lodo y un mal olor insoportable día y noche.

EN EL DIGITAL

5 + LEIDAS

Espera angustiante

Comunidad Los Franceses, en Miches, pide construcción de puente sobre Río La Yeguada

Desempleo lleva a que jóvenes seibanos emigren hacia La Altagracia y La Romana

Accidente en Cumayasa, La Romana, deja dos muertos y tres heridos

Clubes Centro y Antonio Guzmán, disputan corona en finales de Torneo de Bascket Superior de Higüey

Siguenos:

www.eltiempo.com.do @eltiempord eltiempo.com.do @eltiempoRD

EN FACEBOOK + COMENTADA Desempleo lleva a que jóvenes seibanos emigren hacia La Altagracia y La Romana

Soler JA

“Pobre Seibo, tanta juventud que hay allá y no hay nada que sirva. No hay trabajo, sólo hay un grupo de políticos”.

Maribel Castillo

“La Romana los recibe con los brazos abiertos. Los seibanos son trabajadores todos, y serios. Ellos tienen derecho a una superación”.

Pasadas las festividades navideñas, solo resta estudio y trabajo…y es que algunos padres han tenido cierto descuido, por lo que los hijos están tomando conductas no propias de su edad. Recientemente se pudo observar una gran cantidad de jovencitos y niños de 8 y 16 años ingiriendo alcohol por las calles de La Romana, sin la vigilancia de sus padres. Después se quejan…

¡BUENA LABOR! Las autoridades del Ministerio de Salud Pública en San Pedro de Macorís han intensificado las acciones con el objetivo de controlar la incidencia de covid-19 en la provincia, ampliaron los puntos para toma de muestra y mayor supervisión en establecimientos comerciales.

NEGATIVIDAD Sin embargo, a estas alturas sigue la apatía de muchas personas para colocarse la vacuna contra el covid-19, cuando se pasa por los distintos centros de vacunación en San Pedro de Macorís, estos se ven sin ninguna persona requiriendo la vacuna y los contagios van subiendo. Pero bueno ¿y qué es esto?

¿Y CUÁNDO SERÁ? Es increíble… El municipio Guaymate, ubicado en la provincia La Romana, lleva casi 60 años esperando a que las autoridades intervengan varias obras que demandan sus moradores. El Gobierno y la alcaldesa tienen las intenciones de que se realicen algunas de las obras demandadas, pero aún no han iniciado, supuestamente, por la burocracia del proceso de licitación.


10 de enero de 2022

eltiempo

3

Esta semana en el Este

Muelle abandonado El abandono del muelle público de La Romana le deja pérdidas económicas al sector pesquero y a los excursionistas de esa localidad. Limber Ramírez Díaz

lramirerez@editorabavaro.com

LA ROMANA. Si el tiempo retrocediera hasta 100 años atrás se pudiera apreciar el esplendor del muelle público de esta ciudad, una obra emblemática en su tiempo, debido a la importancia comercial que en ese entonces representaba para el desarrollo económico, no solo de La Romana, sino para otras provincias del Este del país. Su aspecto hoy es como de un pedazo de calzada o acera rota y quebrada, esto así en las pocas áreas que aún quedan con concreto. También se observan desechos sólidos en su entorno, sin que alguna autoridad de La Romana o del Estado se interese en su rescate. Justo al lado está la Armada de República Dominicana, que tiene que atracar su pequeño bote en el muelle privado de una empresa azucarera.

LOS MÁS AFECTADOS Ramón Ramírez (El Pinto), expresidente de la Asociación de Pescadores de río Salado, expresa que ese muelle es de suma importancia para ellos y su comunidad, porque si estuviera en óptimas condiciones pudieran utilizarlo para la pesca y la transportación de mercancías y turistas hacia las Islas Catalina y Saona. Dice que como está casi destruido, esto le impide que las lanchas, barcos y catamaranes puedan atracar en él, lo que representa pérdidas económicas para los pescadores y empresas que viven del turismo. “Necesitamos más apoyo para lo que vivimos de la pesca. Este es un sector de pescadores y una fábrica de capitanes de lanchas y barcos. Queremos que Medio Ambiente y otras autoridades nos resuelvan”, precisó Ramírez. A ese clamor se unen otros pescadores de río Salado, quienes sostienen que las condiciones que presenta el muelle son muy peligrosas y que en cualquier momento puede colapsar, debido a que después del paso del ciclón Olga, en el año 2007, los daños al muelle fueron muy fuertes. También revelaron que en varias ocasiones han medido la estructura, pero no se ha hecho nada al respec-

Muelle público La Romana.

to. “Eso lo han medido y han colocado los puntos, incluso lo midieron con la altura que tiene aquel, (el del Central Romana Corporation) y hay intenciones de que esa empresa se quede con el muelle y lo privatice o se quede administrándolo, pero no sé qué pasó, eso se ha quedado así. Nosotros estamos esperando a ver qué pasa”, dijeron los pescadores. En ese mismo orden, un capitán de lancha informó que para ellos realizar las excursiones a Isla Catalina o Saona

tienen que embarcar a los turistas en el muelle privado que está enfrente y pagar por su uso, porque por el muelle público no se puede atracar ninguna embarcación de forma segura debido a que está destruido. Agregó que de hacer esos procesos corren el riesgo de dañar la embarcación o de lesionar a una persona durante su abordaje. Hizo un llamado para que las autoridades correspondientes acudan y construyan un muelle nuevo.


4 eltiempo

Esta semana en el Este

10 de enero de 2022

Causa y efecto Génesis Pache

gpache@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Según el ambientalista Luis Carvajal la Laguna Bávaro es sumamente importante, porque es una barrera en el equilibrio salino del acuífero y su calidad ecológica es fundamental para la estabilización de lo que ocurra en las costas de esta localidad, por lo que una de las grandes amenazas que pudiera tener el turismo en la zona es un deterioro de este cuerpo de agua. En palabras de Carvajal, la Laguna Bávaro es la que impide el avance de la cuña salina (lo que significa que el agua salada fluya hacia el subsuelo mezclándose con las reservas de agua dulce), por lo que si esta se pone en peligro ambas aguas podrían ligarse. El ambientalista también dice que el propio deterioro, y sobre todo la disminución de la vegetación entorno al cuerpo de agua, junto con la afectación del mangle y el fraccionamiento de los hábitats, es un factor que potencializa la entrada de la cuña salina hacia otras extensiones del acuífero. “Esa laguna es parte del ancla que soporta el barco del turismo en toda la zona. Si la laguna colapsa, va a colapsar una buena parte de las grandes inversiones que hay allí y de las iniciativas de desarrollo que tiene el país con relación al turismo en la zona”, explica Carvajal. Señala que el hecho de que no se esté ejecutando el plan de manejo que estableció el Ministerio de Medio Ambiente para este cuerpo de agua, es una acción que está obligada a corregirse. Además, relata que por esa zona haber sido muy intervenida por la construcción de hoteles, caminos y otras infraestructuras, han fracciona-

Ambientalista dice que sí Laguna Bávaro colapsa va a desaparecer buena parte de las inversiones turísticas de la zona. do todo el entorno de la laguna y eso se constituye en una amenaza.

SOLUCIÓN Carvajal cree que es obligatorio que el Ministerio de Medio Ambiente se siente con todos los sectores interesados, porque dice que el descuido de este cuerpo de agua pudiera generar un efecto perverso sobre la totalidad, por eso es que para garantizar la supervivencia estratégica del turismo y la verdadera sostenibilidad hay que trabajar sobre la recuperación de la laguna y sobre todo el sistema de humedales costeros. “Tenemos que propulsar que haya un encuentro entre el sector turístico, el Ministerio de Medio Ambiente y el sector regulador del Estado, que plantee un reglamento y que tenga pautas

La Laguna Bávaro forma parte del sistema de humedales costeros en la vertiente al Este del país.

de manejo, de tal manera que no haya un solo sujeto social que no forme parte de un plan de manejo integral de ese sistema de costa”, manifiesta el ambientalista. Considera que el sector más interesado en que esa laguna mantenga su integridad es el turístico del área. Opina que es importante mantener una vigilancia, un seguimiento y un manejo adecuado, y para eso tiene que haber un nuevo acuerdo que plantee un co-manejo integral, sin quitarle el derecho al uso de la ciudadanía.

La Laguna Bávaro es la que impide el avance de la cuña salina.

RELEVANCIA DE LA LAGUNA La Laguna Bávaro forma parte del sistema de humedales costeros en la vertiente al Este del país. Recoge las aguas de lluvias de toda la zona y las aguas que vienen desde el río Anamuya y otros afluentes de los sistemas montañosos del Este. Carvajal explica que la Laguna de Bávaro tiene contacto indirecto con las marismas, con las variaciones de los movimientos de agua y los sistemas costeros, por lo que tiene un nivel de salinidad relativamente bajo. "Desde el punto de vista ecológico, es un centro de concentración de biodiversidad. Hay más de 240 especies de plantas superiores", detalla. El ambientalista manifiesta que es importante destacar que allí se encuentran las cuatro especies de mangles que hay en el país. Además de que la laguna es un centro de visitación de aves, donde por lo menos ocho especies son endémicas y van más de 50 especies migratorias.



Esta semana en el Este

6 eltiempo Jesús Sánchez

1

jsanchez@editorabavaro.com Limber

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA MIGRATORIA DEL GOBIERNO DOMINICANO?

5

preguntas

A... MONSEÑOR SANTIAGO RODRÍGUEZ (OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SAN PEDRO DE MACORÍS)

R: Un servidor apoya las políticas gubernamentales sobre la migración, y es que tenemos que pensar en la soberanía que nos compete. Es un tema que tenemos que tener claro. Entiendo que el orden es fundamental y si esto se constituye en un caos que entre y salga todo el que quiera entonces, va a generar situaciones difíciles como ha ocurrido en otras partes del mundo. Y lo que procuramos es que República Dominicana pueda mejorar sus niveles de seguridad ciudadana.

2

SOBRE EL PUERTO DE LA PROVINCIA Y SABIENDO QUE USTED HA ESTADO EN LAS COMISIONES DE PERSONALIDADES QUE BUSCAN SU REHABILITACIÓN, ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN ESE SENTIDO? R: Este es uno de los primeros puertos del país. El mismo significa mucho para la economía de esta provincia y la región Este. Esperamos que se pueda implementar la misma estrategia de Puerto Plata, porque tenemos tantas cosas que exhibir a turistas que nos puedan visitar. En Puerto Plata fui testigo de cómo esa provincia pudo relanzarse con la rehabilitación de infraestructuras como esa.

3

¿CÓMO ES LA RELACIÓN DE LA IGLESIA CON LAS AUTORIDADES DE SAN PEDRO DE MACORÍS?

10 de enero de 2022

5

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA DIÓCESIS DE SAN PEDRO DE MACORÍS?

R: Esta Diócesis está conformada por las provincias de Hato Mayor y San Pedro de Macorís, en esta última está su sede, compuesta así por 4 zonas pastorales y 30 parroquias en la actualidad. A partir de este mes de enero, estaremos conformando una nueva en el sector Punta de Garza. Cada una de ellas con su propio cura, gracias al trabajo pastoral que se ha venido desarrollando.

4

R: Lo que un servidor procura es la unidad, independientemente de banderías políticas, ya que nuestro objetivo es buscar el bien para nuestros habitantes. Por ejemplo, el hospital Antonio Musa, que es un bien para la colectividad como lo demanda nuestra región, es una aspiración que tenemos, para que nuestra gente pueda tener las atenciones que merece.

¿CÓMO ES LA LABOR SOCIAL DE LA IGLESIA EN ZONAS DE TANTA VULNERABILIDAD COMO EN LOS BATEYES DE ESTAS PROVINCIAS? R: Tenemos zonas con grandes niveles de vulnerabilidad y ahí está la mano amiga de la Iglesia, tenemos laicos comprometidos que van identificando las necesidades junto a los sacerdotes que les corresponde estar en esas zonas, además de un sacerdote que se encarga de coordinar la labor pastoral en beneficio de sus habitantes.

Desborde de pozo séptico en sector Hazin de San Pedro intranquiliza a sus habitantes Jesús Sánchez

jsanchez@editorabavaro.com

SAN PEDRO DE MACORÍS. Los residentes en la calle Estudiantil del sector Hazin llevan varios días en un estado de desesperación, esto debido al mal olor que expiden las aguas residuales que son expulsadas de un pozo séptico, proveniente de un edificio que está ubicado en la mencionada vía. Dicha situación atenta contra la salud de los residentes de la zona. Quienes viven en esa localidad expresaron que llevan ya varias semanas en lo mismo y que en algunos días las aguas fluyen de manera correcta, pero hay ocasiones que no ocurre así. Los residentes destacaron que

cuando se produce el desbordamiento del pozo séptico, las aguas se esparcen por las aceras del sector, ocasionando inconvenientes a los moradores del lugar. Hacen un llamado urgente al personal del Instituto Nacional de Aguas y Alcantarillados (Inapa), para que haga una supervisión del lugar y los dueños de los edificios que están presentando el problema, puedan corregir la anomalía. Aunque el problema se origina en la calle Estudiantil, las aguas circulan por otras áreas del sector que se encuentran en zonas más bajas, llegando inclusive al barrio Pedro Justo Carrión que se encuentra colindante con el barrio Hazin. A la situación con las aguas cloacales, que se esparcen por parte del sec-

tor, se suma el problema del agua que utilizan en un lavadero de autos que se encuentra en el lugar y que se mezclan con las aguas residuales, haciendo así más grave el tema. Los vecinos del lugar expresaron que en esa zona viven personas vulnerables, como adultos mayores que se encuentran en cama y son los que más sufren. En San Pedro de Macorís es constante la denuncia de situaciones como esta, ya que es frecuente ver registros cloacales expulsar las aguas a la superficie, lo que produce contaminación del medio ambiente y problemas de salud entre quienes habitan en los lugares donde se dan los desbordamientos. Las autoridades de Inapa señalaron que no cuentan con los equipos nece-

Aguas negras calle Estudiantil del sector Hazin.

sarios para hacer frente a la problemática, ya que tienen que hacer el pedido de la máquina succionadora a la dirección central de la institución y en el país existen limitaciones con estos aparatos.


Esta semana

eltiempo

7

Director Distrito Escolar 05-03 de La Romana dice escuelas están listas para regreso a clases Limber Ramírez Díaz

lramirez@editorabavaro.com

LA ROMANA. El director del Distrito Escolar 05-03 de esta ciudad, Guillermo Núñez Rosario, afirmó que todas las escuelas están listas y en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes y para impartir el pan de la enseñanza a partir del martes 11 de este mes. Núñez Rosario comentó que todas las escuelas de La Romana recibieron el debido mantenimiento en diferentes áreas como: plomería, electricidad y pintura. Resaltó que cada escuela de este Distrito Educativo cuenta con la conectividad necesaria para que cada maestro y alumno puedan desarrollar las competencias del programa educativo. Además, afirmó que todo el personal está vacunado, desde maestros, personal administrativo y de apoyo, lo que garantiza un reinicio seguro y saludable en la docencia. “Estamos listos para recibir a todos los estudiantes en este reinicio del año escolar, sea presencial o virtual, como el ministro o Salud Pública ordene. Se entregaron 39 mil dispositivos y ahora en enero vamos a entregar unos 5 mil más para que todos los estudiantes obtengan su herramienta de trabajo y así completemos lo que faltaban, ya que, los maestros tienen sus equipos desde el pasado año”, dijo el director.

AVANCES Núñez Rosario sostuvo que estudios recientes del Ministerio de Educación, confirman que la educación en el país está mejorando y que está seguro que se aprende virtual y presencial, ya que

Escuela Roger Gatward.

Oficina Distrito Educativo.

el periodo escolar 2020-2021 las clases se impartieron de forma virtual y hasta los padres aprendieron por medio de la televisión, radio y YouTube. Agregó que en este mes se estará realizando el pago de los trabajos realizados a los centros intervenidos. También anunció que está en busca de un solar próximo al sector Río Salado para mover la escuela del lugar en que se encuentra en la actualidad. Se recuerda que este medio en el mes de diciembre informó sobre las carencias de ese plantel escolar y la insalubridad que lo rodea, ya que una cañada pasa por su entorno y todos los desechos contaminantes son vertidos al lado del patio de la escuela, que colinda con el río. El director de este Distrito Educativo, puso su despacho a disposición de todos los padres de la provincia y aseguró que él, como garante y supervisor de la educación, dará cumplimiento al derecho constitucional a la educación que tienen los niños y jóvenes. Además, dijo que un solo niño no se quedará sin inscripción, ya que “la educación es la mejor herencia que un padre puede dejar a sus hijos”.


8 eltiempo

Esta semana en el Este

Familiares de difuntos exigen seguridad en cementerio El Tamarindo en San Pedro

10 de enero de 2022

Accidentes de tránsito y homicidios, principales causas de muertes en el 2021

Jesús Sánchez

jsanchez@editorabavaro.com.do

SAN PEDRO DE MACORÍS. Un aspecto de total abandono es el que presenta el cementerio El Tamarindo de San Pedro de Macorís, donde muchas de sus tumbas se observan destruidas, algunas de ellas profanadas por delincuentes que penetran al interior de uno de los campos santos más antiguos de la ciudad. La queja de personas que tienen a sus difuntos sepultados en ese lugar es constante, ya que expresan que desde el Ayuntamiento no se destinan los recursos necesarios para su mantenimiento, además de que algunas familias no dan seguimiento a las tumbas de sus deudos. “Aquí hay personas que solo vienen el día del sepelio de sus familiares, pero jamás vuelven a limpiar o a colocar un poco de pintura, ni siquiera los días de los fieles difuntos se ven por aquí”, expresó Roberto Linares, quien se encontraba en el lugar preparando una tumba. En tanto que, el personal de mantenimiento es limitado, según datos obtenidos en el lugar. Las informaciones recogidas explican que solo laboran

Jeni Polanco

jpolanco@editorabavaro.com

Otro de los factores que afectan al campo santo, son los constantes robos de los protectores de las tumbas.

dos personas para un área extensa y el salario es bajo para las labores que se les asignan. El salario mensual para un trabajador del lugar es de unos 6 mil pesos mensuales y tienen que trabajar 8 horas diarias. Otro de los factores que afectan al campo santo, son los constantes robos de los protectores de las tumbas, e inclusive se han dado casos de que desaprensivos rompen los panteones para extraer las varillas y apropiarse de las mismas para su venta, esto ocurre por la poca vigilancia con que cuenta el lugar. Aunque por fuera sus paredes se

ven decoradas con cerámicas, la situación es totalmente diferente en la parte interior del lugar de reposo de las personas fallecidas. También se observa que a la hora de los entierros los familiares de los fallecidos, optan por destruir el ataúd, porque si el mismo es de gran valor se corre el riesgo de que la tumba sea profanada para llevarse la caja y venderla posteriormente, situación que no es exclusiva de este lugar, por lo que los familiares de los difuntos hicieron un llamado a las autoridades municipales.

Incluyen plan de regeneración de playas con

70 millones de dólares en Presupuesto Nacional Génesis Pache

gpache@editorabavaro.com

PUNTA CANA. El Plan de Regeneración de Playas que ejecuta el Ministerio de Turismo (Mitur) fue incluido en el Presupuesto Nacional de este 2022 con un monto máximo de contratación de 70 millones de dólares. El mismo se incluyó en el artículo 68, de los planes que tiene previsto realizar el Gobierno dominicano a través de operaciones de créditos públicos. Estas operaciones las autoriza el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda para proyectos de inversión específicos. Cabe destacar que, según lo establecido en el Presupuesto Nacional, ese crédito público será concertado con la banca internacional a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años.

Playa Cortecito.

Se recuerda que el año pasado el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la firma de dos acuerdos, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y el Ministerio de Turismo para la regeneración de 35 playas; y el segundo entre Asonahores y el Mitur para la eliminación y mitigación del Sargazo en playas de República Dominicana.

El proyecto de regeneración de playas ya se inició, así como los estudios del BID, el cual cuenta con 500 mil dólares de fondos no reembolsables. Mientras que para el proyecto del sargazo el presidente destinó 2.8 millones de dólares y en este acuerdo el sector privado pondrá la misma cantidad para el proyecto. Fue en el 2016 que el Gobierno, en ese entonces encabezado por Danilo Medina, inició el proceso que llevaría a la regeneración de varias playas a nivel nacional. En ese momento se contemplaban, en Verón-Punta Cana, las áreas de Arena Gorda, El Cortecito, Cabeza de Toro y Macao. También estaban incluidas las playas de Bolaños–Costa Verde y El Morro, en Monte Cristi; Cofresí, en Puerto Plata; Playa Bonita, Punta Popy, Ballena y Cosón, en Samaná; Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, Boca Chica y Andrés, en Santo Domingo.

EL SEIBO. Los accidentes de tránsito y los homicidios representaron las dos primeras causas de muerte en la región Este del país, en el período que comprende enero-junio del pasado año 2021, de acuerdo con los informes estadísticos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana. Los datos expresan que ocurrieron 105 homicidios y 141 muertes en eventos de tránsito. La Romana y La Altagracia fueron las demarcaciones con más hechos homicidas, con un total de 38 en el referido ciclo de tiempo. Mientras que, La Altagracia y San Pedro de Macorís lideraron los índices de muertes en accidentes con 39 y 60, respectivamente. Asimismo, en cuanto a los demás tipos de muertes, 31 personas se suicidaron, 19 se ahogaron y 9 fueron reportados como electrocutados, siendo esta última la causa con los registros más bajos en el Este en comparación con otras localidades del país. Los principales lugares de ahogamientos fueron ríos y playas. El documento resalta que ahogados murieron más hombres que mujeres. En tanto, 147 personas resultaron heridas por arma de fuego. La Romana, de ese total registró 47 muertes y San Pedro de Macorís 46. En Hato Mayor, el saldo fue de 19 y El Seibo tan solo siete. Los hombres fueron quienes más involucrados se vieron en estos eventos, en su mayoría por convivencia en las vías públicas y el rango de edad osciló entre los 25 y 29 años. De 303 suicidios que sucedieron a nivel a nacional para dicho tiempo, las cinco provincias del Este igualaron a Santiago en cantidad y La Altagracia se colocó en la posición número seis a nivel nacional con 16 suicidios y 15 fueron en el municipio de Higüey. A esta le siguió La Romana con ocho y en El Seibo solo una persona se suicidó, según las estadísticas del boletín. La mayoría de los suicidios fueron por ahorcamiento.



Nacional

10 eltiempo

10 de enero de 2022

Gobierno no prevé regreso al

confinamiento por aumento casos covid-19 Jesús Sánchez

jsanchez@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. Tras el aumento de los casos de coronavirus en el país, producto de la quinta ola de esta pandemia, y ante la constante avalancha de desinformación a través de las redes sociales, el presidente de la República, Luis Abinader, señaló que en el país no hay estrés hospitalario. Abinader dijo que los hospitales están en menos de un 30 por ciento de ocupación, tanto de camas, ventiladores, como unidades de cuidados intensivos. La presencia de la nueva variante del covid-19, ómicron, en el país ha extendido el nerviosismo en la población, por lo que el primer mandatario expresó que “la ómicron es la variante más contagiosa, pero también la menos letal y que hasta el momento no hay un solo caso reportado con esta variante que haya fallecido en la República Dominicana”. Abinader dijo todo esto mientras

Jesús Sánchez

jsanchez@editorabavaro.com

SANTO DOMINGO. Más de 45 mil nacionales haitianos han sido detenidos en las últimas semanas, al ser sorprendidos por personal de la Dirección General de Migración y efectivos del Ejército Dominicano, desprovistos de documentos que autoricen su presencia en territorio dominicano, estas pesquisas se han llevado a cabo en distintos puntos del país. Los datos fueron suministrados por el comandante del Ejercito de República Dominicana, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, al participar de un acto donde fue anunciado el relanzamiento del “Operativo de Reforzamiento Fronterizo” que tiene como objetivo ejecutar patrullajes selectivos en aquellas zonas vulnerables y proveer un incremento del control en los puntos de acceso informales. Para la acción de reforzamiento se informó la incorporación de unos 450 miembros del Ejército. “Con esta operación de interdicción estaremos reduciendo los niveles de actividades ilícitas de la zona”, Florián Pérez. Apuntó, además, que estas

Luis Abinader.

ofrecía los detalles de las acciones que se toman para garantizar la salud y al mismo tiempo mantener la economía de la nación en funcionamiento. A la vez negó que se hayan tomado medi-

das restrictivas como en el pasado, señalando que volver al confinamiento es “imposible”. Cabe resaltar que el Gobierno destinó unos 1,500 millones de pesos

a través del Gabinete de Salud para el abastecimiento de medicamentos contra la influenza, gripe y ómicron, afecciones que están afectando a miles de dominicanos y que por la demanda se han producido desabastecimientos en hospitales y en las llamadas Farmacias del Pueblo. Indicó que desde el Gobierno se están tomando las medidas que le conviene al pueblo dominicano, respetando su salud de manera integral y que, en ese sentido, el Gabinete de Salud, conjuntamente con el de Educación se mantienen dando seguimiento de manera continua sobre el tema de las escuelas. En torno al turismo, dijo que, al llegar al país, se hacen pruebas aleatorias de las cuales, al 31 de diciembre del año pasado, los positivos eran menos del 1% y que al regreso a sus países se le hacen pruebas PCR. Señalando que los que llegan de países con situación especial, como es el caso de Inglaterra o Sudáfrica se les pide la prueba PCR y su tarjeta de vacunación.

Ejército lanza Operativo de Reforzamiento

Fronterizo para reducir entrada de ilegales

Para la acción de reforzamiento se informó la incorporación de unos 450 miembros del Ejército.

acciones tienen el interés de garantizar la defensa de los intereses nacionales, mediante el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional, siendo uno de los objetivos estratégicos el aumentar la cantidad de operaciones de cobertura, protección y vigilancia.

La República Dominicana comparte una frontera con Haití de unos 400 kilómetros, la cual ha sido violada con facilidad para el trasiego de ilegales y una amplia variedad de productos que entran y salen de manera irregular. El intercambio comercial entre las

dos naciones ha sido tema de debate en incontables ocasiones, suspendiéndose el mismo como forma de presión por parte de las autoridades haitianas, por algunas decisiones que ha adoptado la República Dominicana en temas relevantes, como situaciones de salud y seguridad. Para el año 2019 se manejaba la cantidad de 751,080 haitianos residiendo en República Dominicana, pero debido a que una gran parte no cuenta con documentación, se torna difícil conocer datos confíales del total de haitianos que residen en suelo dominicano. Un sector que ha sido impactado con la inmigración haitiana es salud, debido a la cantidad de mujeres haitianas que acuden a los centros hospitalarios en labor de parto, en la mayoría de los casos sin tener consigo los chequeos rutinarios que se deben realizar durante en el embarazo que garantiza un parto seguro.


10 de enero de 2022

eltiempo 11

Internacional

Hijos de Donald Trump bajo investigación

por fraude relacionado a negocios familiares Redacción El Tiempo

redaccion@editorabavaro.com

NUEVA YORK. Los hijos del controversial empresario y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, están siendo citados al junto de su padre por la oficina de la fiscal general, Letitia James, para una investigación relacionada con sus negocios familiares. Jame busca investigar si Ivanka Trump y Donald Trump Jr., inflaron el precio de sus edificios para obtener préstamos bancarios y en ese mismo tenor también lo bajaron para de esta manera pagar menos impuestos. Se espera que los Trump presenten documentos judiciales para anular las citaciones, estableciendo una pelea legal similar a la que se desarrolló el año pasado después de que la oficina de James citó a otro hijo de Trump. La petición se dio a conocer el pasado lunes 3 de enero mediante un documento judicial presentado por el juez del caso. "Durante más de dos años, miembros de la familia Trump y de la Trump Organization han buscado constantemente retrasar o impedir nuestras investigaciones sobre Trump y la Trump Organization, pero a pesar de sus nombres, tienen que jugar bajo las mismas normas que los demás", indicó James a través del documento.

Otro hijo de Trump, Eric, fue interrogado en octubre del año 2020 por el mismo caso, días antes de las elecciones en las que perdió Trump.

DEMANDA DE TRUMP El expresidente, inmediatamente, tomó cartas en el asunto y, en un intento por frenar la investigación, procedió a demandar a la fiscal general James, alegando que dicha investigación viola sus derechos constitucionales. "En lugar de seguir desperdiciando su tiempo y los recursos de los contribuyentes en una larga y continua caza de brujas contra el Partido Republicano y contra mí, debería centrar su atención

en ayudar a resucitar el que alguna vez fue el gran estado de Nueva York", escribió Trump. Durante su gobierno, Donald Trump se vio ligado en muchos escándalos que van desde la orden de construir el muro en la frontera con México, que iban a pagar los mexicanos hasta la protección de un supuesto asesino. Cuando Trump llevaba alrededor de un año y medio en la presidencia comenzó una cruzada con los inmigrantes en la frontera con México, en lo que el mismo denominó como una política de tolerancia cero con la inmigración ilegal, esto provocó que más de 2,000 niños sean separados de sus padres. Hubo denuncias de que, para octubre

del 2020, 545 niños no habían podido encontrar familia.

LA LLAMADA SECRETA DE TRUMP A UCRANIA Durante el mes de septiembre del 2019, salió a luz una información de que Trump había llamado a su homólogo ucraniano Vladimir Zelenski, en la cual el presidente estadounidense pedía Kiev que investigara al entonces ex vicepresidente y ahora presidente, Joe Biden. De acuerdo con reportes, Trump llegó bloquear fondos de asistencia al país de Ucrania como media de presión al presidente Zelenski.

MANEJO DE LA PANDEMIA

Jame busca investigar si Ivanka Trump y Donald Trump Jr., inflaron el precio de sus edificios para obtener préstamos bancarios.

Desde el inicio de la pandemia el manejo que tuvo Trump de la misma fue duramente criticado. Llegó incluso a sugerir que la solución sería una inyección de desinfectante o aplicando luz solar "Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso", expresó el exmandatario en una rueda de prensa.


Puntos de Vista

12 eltiempo

10 de enero de 2022

EDITORIAL

Ojo con los accidentes de tránsito Cada día la epidemia de los accidentes de tránsito está cobrando más vidas en el país. La cifra de 35 personas fallecidas por esta causa durante las festividades de Navidad y Año Nuevo debe motivar a una revisión.

ocurrieron alrededor de 2,140 accidentes, entre enero y diciembre del 2021. Estos choques dejaron un saldo de 48 muertos y 221 heridos.

tán llevando luto a los hogares dominicanos y es tiempo de pararlos.

Y es que la República Dominicana sigue ocupando los primeros lugares entre los países que más colisiones registran anualmente en el mundo y donde más personas pierden la vida por estas razones.

Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y de una vez y por todas crear campañas que lleven a un manejo responsable por parte de los conductores. Las medidas deben ser más drásticas de lo acostumbrado para que puedan surtir el efecto esperado.

El reto de las autoridades es implementar políticas públicas orientadas a la reducción significativa de estas cifras mortales, tomando en cuenta que el año está iniciando y vendrán fines de semanas largos producto de los días feriados, y asuetos como el de Semana Santa, en los que ni una persona más merece morir en las vías de nuestro país.

En el distrito municipal Verón-Punta Cana, según el departamento de Procedimientos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett),

Lo más importante es que la población tome conciencia sobre lo que ocurre y se eduque para que podamos contrarrestar lo que está pasando. Los accidentes de tránsito es-

Debemos detener las colisiones a tiempo, antes de que todo se nos salga de las manos y no haya nada que se pueda hacer. Es momento de sentarnos en la mesa y dialogar al respecto.

Hablemos brevemente sobre los mercados de valores Siempre es bueno conocer de los diferentes tipos de instrumentos de inversiones financieros y de su funcionamiento, y es por esta razón que hoy hablaremos un poco sobre los mercados de valores, para esos lectores que deseen entender un poco sobre este tema, trataré de explicarles de una forma sencilla y llana. Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios y constituye una alternativa de inversión para

las personas o empresas que deseen explorar medios distintos a los tradicionales. A modo de ejemplo. Suponga que una empresa necesita un capital de RD$200MM para inversiones y en lugar de ir a un banco a solicitar un préstamo a 10 años a una tasa 10% de interés anual, la empresa en lugar de tomar ese préstamo decide emitir bonos por RDD$200MM en el mercado de valores a un plazo de 10 años y pa-

gando 6% de interés anual, esta empresa tendría dos ventajas, de que no tiene que amortizar capital hasta que finalice el plazo y solo pagaría 6% en lugar de 10% de interés. Otra opción que tienen las empresas de capitalizarse es ofertar acciones, por el valor de RD$200MM, con lo que sus propietarios reducirían su participación accionaria de esta forma, pero sin necesidad de emitir deuda. Hasta este momento estamos hablando del ente emisor del mercado de valores, es decir de la empresa que emite bono u oferta de acciones para captar capital fresco y a menor costo. Muchas de nuestras empresas prefieren endeudarse con préstamos bancarios a una tasa de interés anual alta y amortizaciones de capital, antes de someterse a todos estos requisitos antes mencionado, pero es necesario porque es una forma de garantizar y proteger al inversionista. El inversionista puede ser cualquiera de nosotros. Por ejemplo un emisor (empresa) anuncia la emisión de

GERENTE GENERAL

DIRECTOR

DIRECTOR FINANCIERO

FRED IMBERT / f.imbert@editorabavaro.com

OSCAR QUEZADA / oquezada@editorabavaro.com

FIDEL MARTE / fmarte@editorabavaro.com

GERENTE ADMINISTRATIVA

JEFE DE REDACCIÓN

DIRECTORA DE DISEÑO

MILKA VARGAS / mvargas@editorabavaro.com

PEDRO SANTANA / psantana@editorabavaro.com

MARJORIE PONCE / mponce@editorabavaro.com

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS RAFAEL RAMÍREZ / rmedina1704@gmail.com

bono, las personas con dinero disponible se interesan en adquirirlos al plazo establecido, de acuerdo a la tasa de interés en este ejemplo, la tasa de interés que ofrece el emisor es de un 6% y los bancos están pagando entre un 3% y un 4% por CD, es posible que usted se incline por los bonos del mercado de valores, por ser más rentable, recuerde que a mayor rentabilidad mayor riesgo, por lo tanto usted como inversionista tiene derecho a solicitar y recibir información sobre la opción que usted valora, sea ésta una emisión de valores o un fondo de inversión. Pregunte y aclare todas sus dudas antes de tomar cualquier decisión, un pasado bueno no garantiza un futuro igual o mejor. En el mercado de valores usted no puede dejar simplemente su dinero como si fuera una cuenta de ahorros bancaria, debe vigilar el desempeño de su inversión para ajustarla a sus necesidades de dinero (liquidez) y plazos (pues al retirar precipitadamente pueden ocasionales pérdidas).

SOMOS MIEMBROS DE LA


10 de enero de 2022

LA CHICA CON LOS BOLSILLOS ROTOS SHIRLEY SANTANA HERRERA / shirleyjsantana99@gmail.com

Nuevo año, nuevo yo Bueno no tanto, si recibiéramos 1,000 pesos por las veces que hemos dicho que seremos alguien diferente luego de ir a un seminario, salir de una conferencia, leer un libro o recibir una corrección sobre nuestro comportamiento, pues no estaríamos tan en olla en enero, ¿o no? Dejé de hacer listas de metas para Año Nuevo en diciembre del 2018, no sé por

Puntos de Vista qué, la verdad, creo que me enojaba un poco ver que todos los años prometía aprender francés y nunca lo alcanzaba por X o Y, que ponía como excusa. El final de año está lleno de “hacer un balance” de aquellas cosas que logramos que estaban en una lista. Donde se falla la mayoría de las veces, es en pensar que colocar algo en una hoja de papel, sin mover un dedo, hará alguna diferencia. La recomendación más efectiva, es pensar en una meta como pequeños pasos muy detallados que nos permitirán alcanzarla por completo, o al menos una gran parte. No me gusta ser tan realista en muchas ocasiones, así que me dejaré llevar por el entusiasmo que hemos depositado en el 2022, y diré que este sí será el año… no lo diré, no vaya a ser que pase un 2020 de nuevo. Vamos con calma, pasito a pasito. Las metas, son importantes y es lo que nos mueve a no quedarnos estancados o sentirnos poco productivos. Para los jóvenes es importante trazar un camino, imaginarse el panorama más grande, pues somos muy hábiles para cambiar de decisión o de gustos a medida que va-

La mirada en los buenos deseos En estos primeros días del año, donde todos fijamos la mirada en los buenos deseos, injertados de esperanza, será fructífero que nos abramos a la verdad, bajo el lenguaje del sincero diálogo, la reconciliación y la solidaridad. Por tanto, comencemos volviendo nuestra contemplativa hacia nosotros mismos, pongamos voluntad en los auténticos quehaceres cotidianos, que lo substancial en esta vida es trabajar el corazón, dar asistencia y existencia a nuestros impulsos. Lo armónico es un abecedario que se conquista desde nuestro propio interior. Dejemos, pues, de torturarnos unos a otros. Ha llegado el momento de renovarse como humanidad, de ahondar en los vínculos, de fraternizar las poblaciones, más allá de las controversias que puedan surgir. Nunca es tarde para reconducirnos y vernos en el que camina a nuestro lado, al que siempre hemos de socorrer, porque estamos aquí para auxiliarnos y crecernos mutuamente. Está visto, que los buenos deseos siempre

INFORMACIÓN Y VENTAS: publicidadeb@editorabavaro.com 809-959-9021 Ext 229 829-745-72-43

ALGO MÁS QUE PALABRAS VÍCTOR CORCOBA HERRERO / corcoba@telefonica.net

convencen al espíritu y vencen a la desconfianza. Intentemos, por consiguiente, desterrar esas contiendas inútiles, que conllevan una ola de sufrimientos absurdos, casi siempre en los más débiles, con denegación del acceso humanitario. No podemos continuar empedrándonos de vicios, enlosándonos de violencia, pavimentándonos de odios y venganzas. Activemos otras inquietudes más nobles, aunque los deseos se tornen súplicas, pero son tantos los sentimientos de congoja, que no puedo por menos de manifestar mi gran preocupación y mi dolor por tanta inhumanidad sembrada en los últimos tiempos.

mos creciendo. Leí en las redes que somos la versión más joven de nosotros mismos justo ahora, así que aquí van recomendaciones para trazar metas con las tres B: buenas, bonitas y baratas (lo cambiaré por beneficiosas). 1. Algo que sí puedas alcanzar: esto no es para que pienses que no debes volar alto, sino que, colocar metas que están a nuestro alcance, nos brindará un sentido de realidad necesario. No te bajes de tu nube, solo reconoce lo que puedes alcanzar con lo que tienes en el momento, mientras vas caminando a lo que continua, ¿sí? 2. ¿Qué te ayuda a crecer? Mientras van pasando los días reconocer aquellas habilidades, conocimientos y actitudes que nos ayudarán en el camino, hará que las metas más grandes, estén cada vez más cerca. 3. Sal de tu burbujita: da un pasito pa’ lante y no pa’ tras. Atrévete a ponerte como meta algo que te asuste, que rete a esa comodidad en las cosas que sabes. Aventurarte a lo desconocido, asumiendo que todo el crecimiento ocurrirá haciendo “algo” diferente. Lo perverso nos domina, y esto al fin, acaba deshumanizándonos por completo. Vacunar al 40% de la población era posible y fallamos, -nos lo recuerda la ONU-, una vergüenza que cuesta vidas y mutaciones del virus. Desde luego, y para afrontar la lucha precisamente de esta y futuras pandemias, se requiere otro espíritu más cooperante y respetuoso con el valor de la persona humana, la columna que ha de sostenernos y sustentarnos. Tanto es así, que forma parte de la sanación, la aspiración a ser sanado como humanidad. Por si fuera poco, el padecimiento, cada día el oleaje de padres abusivos se acrecienta también, quedando desprotegidos los niños. Junto a este huracán salvaje, son muchos los que caminan atemorizados por la incertidumbre y agobiados por la crueldad de hechos deshumanizadores. Descubrimos, igualmente, que los hombres migrantes son sometidos a trabajos forzados y violencia física, mientras que las mujeres están más expuestas a la violencia sexual. En consecuencia, todos los géneros pueden sufrir un trato degradante y desolador. Esto es bárbaro, máxime en una época en la que tanto se habla de derechos humanos; y, en muchas ocasiones, su defensa no pasa de las meras palabras fáciles.

10 de enero de 2022, Año 8, Nº 385. Publicación gratuita. Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, Bávaro, Macao, La Otra Banda, Higüey, Nisibón, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Bayahibe, La Romana. Derechos reservados. El Tiempo no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Grupo de Medios EB, Carretera Verón-Punta Cana, Edificio Grupo EB, Verón, Provincia La Altagracia, República Dominicana. 809-959-9021.

eltiempo 13

FUERA DEL AIRE FERNANDO PLACERES / fplaceres@editorabavaro.com

Nuevo año, país nuevo: las mejores para el 2022 Como en este nuevo año todos solemos pedir a los Santos Reyes los regalos más preciados, he querido hacer lo mismo, pero en esta oportunidad pensando en lo más conveniente para el país. Esta sería mi listita: 1. Que la justicia dominicana complete con total eficiencia e imparcialidad los casos de corrupción en proceso (y los demás que puedan ser detectados) ganando por fin el respeto y la confianza de todos los dominicanos. 2. Que la variante ómicron con su rápida expansión y leves efectos, unida al proceso de vacunación creen la tan deseada inmunidad de rebaño haciendo del covid-19 tan solo un mal recuerdo del pasado. 3. Que la tan esperada reforma policial sea un hecho en este 2022, o al menos se establezcan los cimientos fundamentales para esa transformación. 4. Que el control migratorio alcance los niveles esperados, garantizando que todo ilegal sea enviado de regreso a su país, como ocurre en todas las naciones del mundo. 5. Que el nuevo plan de seguridad ciudadana finalmente funcione y los dominicanos podamos transitar por las calles sin el temor de ser atracados. 6. Que la creación de nuevos empleos alcance los niveles esperados sacando a cientos de miles de dominicanos de la pobreza. 7. Que finalmente sea aprobado el nuevo Código Penal. 8. Que el Gobierno logre estabilizar los precios de la canasta familiar, controlando la inflación. 9. Que República Dominicana deje de ser uno de los países líderes en accidentes por cada 100 % habitantes, reduciéndolos a niveles razonables. 10. Que el crecimiento del PIB, unido a un mayor control de gastos, permita una significativa reducción de la deuda externa. Con estos 10 regalos para este nuevo año quedaríamos más que satisfechos. Así sea.


Impactos

14 eltiempo

10 de enero de 2022

Accidentes de tránsito

¿Imprudencia de los conductores o fallas en las estructuras de las vías de Verón-Punta Cana? Diannelys Santos

dsantos@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de muerte en el país, y Verón-Punta Cana no escapa a esto. Ejemplo de ello es que, según reportes periodísticos, en un solo fin de semana del 2021 se registraron 12 colisiones en este distrito municipal. Según el departamento de Procedimientos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) de esta demarcación, unas 48 personas perdieron la vida en el 2021 en esta localidad producto de accidentes de tránsito. De igual forma 221 personas resultaron lesionadas en diversas colisiones en este distrito municipal. Desde principios de enero hasta el 29 de diciembre del pasado año 2021, según el departamento de Procedimientos de esta localidad habían ocurrido alrededor de 2,140 accidentes

en Verón-Punta Cana, algunos de estos incluso dejaron sin vida a miembros de una misma familia. La ocurrencia de accidentes de tránsito, con tanta frecuencia, en esta localidad origina la interrogante de si se trata de imprudencia por parte de los conductores o se debe a la estructura de las principales vías de esta demarcación.

ACCIDENTES Uno de los tramos donde ocurren accidentes de tránsito con frecuencia es en el cruce de Macao en el Bulevar Turístico del Este. Según manifiestan residentes de esa zona, esto pasa debido a que no hay ninguna señal para cruzar. Otros cruces que necesitan intervención de las autoridades por el peligro que representan, ubicados también en el Bulevar Turístico del Este, son: el que se encuentra frente al Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), así como el de Machiplan, y

el Ejecutivo, en los cuales los conductores usan los retornos para pasarse en vía contraria y ahorrarse tiempo. El doctor Benjamín Brito, coordinador regional del Sistema de Emergencia 9-1-1 y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), había hecho un llamado a la población, meses atrás, y solicitó a los organismos competentes realizar una campaña de concientización, precisamente porque

los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de Salud Pública en la provincia La Altagracia. Muchas personas pierden la vida en accidentes viales y otras quedan con lesiones de por vida. Según Brito, el alto índice de accidentes de tránsito se debe a la gran incidencia de migrantes que hay en esta demarcación y por el desconocimiento que existe de las vías o calles.


10 de enero de 2022

Uno de los cruces de esta demarcación.

Las incidencias de accidentes automovilísticos en la provincia La Altagracia son alarmantes y muchos resultan ser mortales.

CIRCUNVALACIÓN VERÓN-BÁVARO El pasado 12 de diciembre fue inaugurada la circunvalación Verón-Bávaro, obra que se realizó con una inversión de 499 millones de pesos, según indicó el Gobierno. La misma se construyó con el fin de que se descongestionen un poco las vías de ese distrito turístico, esto por los largos tapones que se forman en horas pico. Sin embargo, esta circunvalación carece de un amplio paseo que permita a los conductores, que se desplazan por ahí, hacer una conexión segura con el Bulevar Turístico, que es una avenida de tránsito rápido. Quienes transitan por el Bulevar se encuentran con los vehículos que salen de la circunvalación a alta velocidad, situación que pone a los conductores en peligro de enfrentar un accidente. La circunvalación tiene un tramo vial con una longitud de 9.26 kilómetros, que va desde la zona de El Guateque en Verón hasta el Boulevard del Este en Bávaro. Está compuesta por dos tramos: el primero con una longitud de 1,760 metros, y diseñado para una velocidad de 45 kilómetros por hora. En tanto que el segundo trayecto de 7,480 metros, de 4 carriles de 3.50 metros cada uno, isleta central y diseño de 60 kilómetros por hora.

Machiplan.

Impactos llevar un paseo o una berma de forma obligatoria. Esta última es la parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral de la calzada para el tránsito de peatones, semovientes y ocasionalmente al estacionamiento de vehículos y tránsito de vehículos de emergencia. El también ingeniero vial Vladimir Martínez, manifestó que es un tramo corto. Si la vía es de 60 o 80 kilómetros por hora por lo menos, debería tener un paseo de unos 80 metros, si no lo tiene puede provocar accidentes de tránsito, porque un vehículo que se dañe, necesita el espacio para parquearse y que los demás que por allí IMPORTANCIA DE LOS transitan puedan circular libremente. PASEOS EN LAS VÍAS “Si se hacen tapones en esa vía, entonces el servicio baja y precisamente la misma se construyó para que estos Los paseos son carriles auxiliares de disminuyan en Verón”, expresa. las carreteras, además son elementos Explicó que la ausencia de los pade transición entre el borde y el dreseos puede ser naje. En muchos por las siguiencasos son utilizates razones: faldos como espacios Desde principios de eneta de presupuesde emergencia. El ro hasta el 29 de diciemto o problemas Tiempo conversó de expropiaciocon ingenieros viabre del pasado año 2021, nes, que se da les, quienes explisegún el departamento cuando los procaron los posibles de Procedimientos de esta pietarios de los factores de riesgo terrenos que tras la falta de un localidad habían ocurrido hay alrededor paseo amplio en la alrededor de 2,140 accidende la carretecircunvalación. ra, no quieren El ingeniero vial tes en Verón-Punta Cana, vender el espaCarlos Montilla, algunos de estos incluso cio o lo venden afirmó que todas dejaron sin vida a miemmuy caro y no las carreteras nehay presupuesto cesitan de un paseo bros de una misma familia. para pagar una amplio, que es un alta cantidad área que, en cada por ellos. cierto kilometraje los conductores pueden pararse por alguna emergenFACTORES DE RIESGO cia, por esa razón estos son fundamentales en la circunvalación. Víctor Olivo, presidente de la Junta de “Creo que para una segunda etapa Vecinos Barrio Nuevo en Friusa, Bávaconstruirán esos paseos”, indica el inro, indica que la alta incidencia de estas geniero. Sin embargo, recalca que es colisiones se da por una mala planificaobligatorio, porque si se pincha una ción de las autoridades que construyegoma, esa es la forma de auxiliarse, ron la autovía El Coral y el Boulevard porque no se puede usar el carril de Turístico del Este, porque cada entrada tránsito, ya que puede provocar un no se hizo con el debido proceso. Dijo accidente. que la mayoría de los accidentes se dan Dice que no es por falta de espacio, porque los conductores usan con freporque todas las carreteras se planificuencia la vía contraria. can con anterioridad y el diseño debe

Cruce Domingo Maíz.

eltiempo 15

Unas 48 personas perdieron la vida en el 2021 en esta localidad producto de accidentes de tránsito.

Olivo citó que el semáforo de Friusa y el cruce de Coco Loco no debería estar ahí, sino que deberían sustituirlo por una rotonda o un paso de desnivel, que lleva un pequeño elevado. “En esos cruces donde hay mucho tránsito, deben tener una rotonda o un desnivel. En el de Machiplan, que es donde más accidentes están pasando ahora mismo, hace mucho que se dijo que había que cerrarlo completo para que la gente dé la vuelta donde deben. Intentando cerrarlo ponen cosas que no deben, porque la gente lo quitan para seguir usándolo como cruce improvisado”, precisa el líder comunitario. Los pilotillos que están en esas vías se encuentran deteriorados. Otros medios que interfieren son los reductores de velocidad y los policías acostados, que están a largo de la carretera Verón-Punta Cana sin pintura, que pueda servir de señal a los conductores. Además de que no tienen pintura, están en un muy mala condiciones. Los policías acostados en malas condiciones representan un riesgo para los conductores, que a diario transitan por la carretera Verón-Punta Cana, pues al no percatarse de que un reductor está cerca, por la falta de pintura, podría ocasionar un fatal accidente.


Impactos

16 eltiempo

10 de enero de 2022

Rezagado

Limber Ramírez Díaz

lramirez@editorabavaro.com

LA ROMANA. Guaymate es un laborioso municipio que pertenece a la provincia de La Romana. Allí viven alrededor de 20 mil personas y hay más de 30 bateyes contabilizados. Desde su elevación de categoría en 1963, sus habitantes demandan obras tan básicas en áreas como la salud, deporte, educación y el servicio de agua potable. Lidia Ávila De La Rosa, presidenta de la Asociación Juntas de Vecinos de Guaymate y Bateyes, informó que las necesidades son varias, entre ellas refiere que el sector Los Cocos y Barreto necesitan la extensión de las redes eléctricas, para que las personas no tengan que conectarse de forma ilegal, con alambres no adecuado para esos fines. También, demandó que se suministre el agua potable a esos sectores y otros aledaños. Aseguró que la delincuencia está controlada, pero que la dotación policial de ese municipio solo cuenta con dos motocicletas y una camioneta que está muy deteriorada, por solicitó un vehículo para la Defensa Civil que no tiene. La necesidad más imperante de la comunidad, es la falta de agua potable, la cual obedece a que solo hay un tanque madre y una bomba sumergi-

El municipio de Guaymate, en La Romana, desde su creación, en 1963, demanda obras importantes para alcanzar su desarrollo. ble que abastece a una población de 20 mil habitantes. A esos reclamos se unen María Esther Luis, residente en el barrio Los Cocos, quien demanda el asfalto en sus calles, recogida de basura y el agua potable. Refiere que tienen que pagar 130 pesos por un tanque de agua, o exponerse al peligro de cruzar la carretera principal para conseguir el preciado líquido.

Alcaldía de Guaymate.

REQUERIMIENTO DE OBRAS Anatalia Antuan, administradora del Hospital Municipal de Guaymate, expresó la necesidad de ampliar la carpeta de servicios con la inclusión de las especialidades de ortopedia, nefrología, siquiatría, psicología, además de anestesiología y dermatología. Necesitan equipos de bioanálisis

y nuevas camas en especial para las emergencias. El hospital cuenta con 11 camas y atienden unas 100 personas diarias. Pidió que se corrijan algunas filtraciones en los pasillos y que el Gobierno construya otro hospital más grande. Andrés Valdez, quien es carnicero y fundador del cuerpo de Bombero de Guaymate, narra que no tienen un matadero y por eso él y otros carniceros tienen que matar los animales en la acera de en frente de sus casas o hacerlo en la finca donde los compran y para poder traerlo sin problemas tienen que tener la aprobación del alcalde. En ese mismo tenor María Martínez, explicó que en una ocasión estuvo a punto de perder su casa por un fuego y cuando llamó a los bomberos, el camión estaba dañado y vinieron los bomberos del municipio cabecera de La Romana. “Cuando llegaron ya no se podía hacer nada, porque el incendio había consumido la casa de mis vecinos”, dijo Martínez. El mercader, Wilson Teodoro, comentó que el mercado municipal solo opera los fines de semana y que las 20 mesas asignadas a los vendedores no les alcanzan. Dijo, además, que las ventas están muy flojas, porque el mercado está muy lejos. Pidió a la alcaldesa reubicar el mercado más cerca a los barrios para que las personas lleguen más fácil.


Impactos

10 de enero de 2022

Techo play está destruido.

NECESIDADES DEPORTIVAS La comunidad de Guaymate presenta varias necesidades deportivas, ya que, aunque cuenta con dos play y un pequeño polideportivo, los jóvenes no tienen al personal que los entrene.

eltiempo 17

Estadio de béisbol.

El dirigente deportivo Manolo González, dijo que el deporte en Guaymate necesita un apoyo fuerte de parte del Gobierno central, porque solo tienen dos play, uno de béisbol y otro para softball, los que no son suficientes, porque en ellos practican 12 ligas y más de 300 niños.

Expresó que no hay una cancha para fútbol, por lo que los jóvenes improvisan ligas en el estadio de béisbol y eso les complica aún más las prácticas, porque coinciden entre ellos. Mencionó que no reciben ninguna ayuda del Estado y que para practicar tienen que comprar las bolas, guantes,

bates y demás útiles. “Guaymate necesita un apoyo grande en todas las áreas del deporte. Aquí no hay un representante del Ministerio de Deportes, estamos aquí a sol y agua. Necesitamos otro play y más apoyo. No recibimos nada, los niños que tienen guantes se lo prestan al que no tiene y así vivimos”, manifestó.

PRIORIDADES EN LA EDUCACIÓN La comunidad cuenta con una matrícula estudiantil de más de 4 mil niños y jóvenes. La dirigente barrial, Lidia Ávila De La Rosa, solicitó la construcción de la Escuela Primaria de Hicayagua, ya que esa obra tiene varios años detenida. Esa situación obliga a que los padres tengan que inscribirlos en colegios o en otras escuelas de bateyes cercanos, porque la Escuela Profesora Ramona E. Cotes Morales tiene una sobrepoblación estudiantil. Además, pidió la colocación de reductores de velocidad en la calle José Francisco Peña Gómez, por la cantidad de accidentes que se registran aquí debido al exceso de velocidad.

PROMESAS DE LA ALCALDESA

Obras paralizadas en la escuela Hicayagua.

La alcaldesa del municipio, Ivelisse Mercedes Méndez, sostuvo que en los casi dos años de su gestión ha trabajado de la mano con la comunidad y que ha construido miles de metros de aceras y contenes. Dijo que hizo la reconstrucción del parque central, parques infantiles, la iluminación de algunas calles y la construcción de puentes en comunidades apartadas. Señaló que la asignación de los 3 millones de pesos mensuales que recibe, los divide en obras, nómina, ayudas al Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y dos personas que están trabajando en el área de Deporte de la Alcaldía. Prometió que este año iniciará la construcción de un boulevard y un pozo de agua en el río Chavón. La entrega de los 12 millones por parte del Gobierno lo invertirá en la remodelación del mercado y la construcción del matadero en el mismo lugar que operaba antes, el cual no han

iniciado porque esperan el proceso de licitación que no se ha iniciado. Aclaró que en el Cuerpo de Bomberos se desvincularon algunas personas por vejez, y que va a solicitar personal más joven que puedan manipular las mangueras y otras herramientas. Agregó que el Ayuntamiento no está en condiciones económicas para comprar un vehículo a la Defensa Civil, pero que se están haciendo gestiones para un camión de bomberos y a la vez solicitar al nuevo jefe de la Policía Nacional una nueva camioneta para la dotación de Guaymate. A estas declaraciones se sumó, Delkis Neris Ortiz, director de Gestión Provincial de Guaymate, quien afirmó que el Estado tiene previsto en este año la realización de varias obras por más de 400 millones de pesos. Destacó entre ellas el asfaltado de las calles, alcantarillado y cloacas del sector Los Cocos, el boulevard, un polideportivo, canchas, pistas de atletismo y una cancha de fútbol.


Economía

18 eltiempo

10 de enero de 2022

Ahorros personales Ebel Moreno

emoreno@editorabavaro.com

LA ROMANA. Con el Año Nuevo llegan nuevas resoluciones y las finanzas representan, de manera significativa, un factor clave para dar cumplimiento a estos nuevos objetivos que las personas se plantean de manera personal y algunas de manera colectiva con planes familiares. Ya sea incrementar ingresos, ahorrar más, saldar deudas o simplemente planificar actividades que requieran de una gran inversión, como son viajes, vacaciones o adquisición de bienes, del manejo que cada persona dé a los ingresos dependerá que finalices el año habiendo cumplido estas resoluciones. Para el economista y especialista en finanzas, Edward Correa, el principal tema es enfocarse en la realidad financiera en que vive la persona que se propone la meta, identificando gastos y deudas que pudieran obstaculizar el cumplimiento de esos objetivos propuestos en Año Nuevo. Según el especialista, lo principal es la organización, por lo que recomienda mantener organizado, actualizado y por escrito el presupuesto que percibe sea diario, semanal, quincenal o mensual. “Asegurarse de establecer todos nuestros gastos priorizando el pago a deudas de manera que mejoremos nuestro historial crediticio y podamos percibir un mayor ingreso. Una vez tenga mi presupuesto de gastos e ingresos mensuales bien defini-

Expertos exhortan destinar al menos un 10% del salario bruto para el ahorro personal. do, asegurarse de cumplirlo al pie de la letra”, manifestó Correa. El especialista recomendó, además, establecer objetivos financieros que impulsen la costumbre del ahorro, señalando que lo ideal sería ahorrar un 10% de los ingresos mensuales. “Podemos establecer un objetivo con pequeños pasos, por ejemplo, ahorrar 60,000 pesos en un año, lo que significa que cada mes debes ahorrar alrededor de 5,000 pesos o 2,500 pesos por quincena”, explicó Correa.

OTRAS RECOMENDACIONES Crear un hábito de ahorro suele resultar una tarea difícil, los imprevistos y actividades fuera del presupuesto tienden a entorpecer el cumplimiento de esos objetivos trazados en Año Nuevo, por lo que el financiero recomienda seguir al pie de la letra el presupuesto y saber decir no a cualquier salida o compra que no estuvo planificada. “Adicionalmente, es bueno comprometernos con nuestra salud e ir reduciendo y/o eliminar gastos asociados a vicios como el alcohol, cigarros, casinos, juegos de lotería entre otros”, agregó el experto. Otros especialistas recomiendan una división de ingresos distribuida en un 70 por ciento para gastos de la

Se debe ahorrar al menos el 10% del salario bruto.

vida diaria, el 20% para ahorros y un 10% destinado a cubrir deudas. Sin embargo, Correa señala que, “el ahorro es personal y circunstancial de cada individuo. Lo ideal es que al menos ahorremos un 10% de nuestro salario”, analizó Correa. Además, recomendó poner “nombre y apellido” al ahorro, es decir, poner por escrito a qué va destinado el dinero ahorrado, sea esto para viajes,

comprar un carro, emprender en proyectos, invertirlo u otros, ya que para él tener claro que se hará con lo ahorrado ayudará a mantener el enfoque en el objetivo. De acuerdo con el economista, incrementar el ahorro suele ser un objetivo común de las personas al iniciar un nuevo año. Uno que, con frecuencia, se queda en un anhelo por la falta de planificación y educación financiera.


Economía

10 de enero de 2022

El turismo generó más de US$5,000 millones en divisas a República Dominicana en el 2021 Julio González

jgonzalez@editorabavaro.com

PUNTA CANA. El sector turismo ha liderado la recuperación económica que ha tenido el país, al generar más de US$5,000 millones en divisas el año pasado, lo que significa una entrada neta superior a los US$3,500 millones. Esas divisas, según lo planteado por el Gabinete de Turismo en el informe ofrecido del comportamiento de esta actividad en 2021, han ayudado a mantener un tipo de cambio estable, y mitigar con ello la inflación internacional y el incremento en los precios del petróleo. En diciembre la República Dominicana superó por primera vez la barrera de los 700,000 turistas mensuales, con la entrada de 728,335 no residentes, siendo la mayor cifra mensual registrada en la historia del turismo dominicano.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Turismo el total de vuelos comerciales entrantes a la República Dominicana en diciembre 2021 fue de 5,200 con una ocupación promedio de 85%.

Esta cifra representa el 8% por encima de marzo 2019, mes con el segundo mayor flujo de turistas. En todo el 2021 ingresaron al país 4,995,412 no residentes, por lo que se recuperó el 77% de los visitantes recibidos entre enero y diciembre del 2019, que fue de 6,446,036.

SERVICIOS MULTIPLES VIP

Compañía de servicios y conserjería de limpieza busca personal con experiencia hotelera para trabajar oficinas y residenciales:

− − − −

Supervisor general Camaristas Pasilleros Chofer

− Conserje PARA ENTREVISTAS Favor llevar currículum vitae a Plaza Verón Center Local 2a HORARIO: de 8:00 am - 10:00 am de Lunes a Viernes Smvipgerencia@hotmail.com

TELÉFONO

809-833-5169

Según el Gabinete de Turismo, el desmonte internacional de las restricciones migratorias ha contribuido en gran medida a la senda de recuperación del turismo dominicano. “En diciembre llegaron al país turistas residentes en 165 países distintos, además, 64 de nuestros emisores más

eltiempo 19 relevantes ya se encuentran por encima de diciembre del 2019, y 56 de estos alcanzaron máximos históricos”, destaca el informe del Gabinete.

INGRESOS De acuerdo con el balance mostrado, donde participó el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, el comportamiento de las llegadas vía aérea generó un estimado de ingresos de divisas por viajes de US$843 millones durante diciembre, para una generación de divisas de US$1,995 millones para el cuarto trimestre del año y de US$5,626 millones para todo el 2021. Además, la reactivación del sector significó cifras de crecimiento interanual de 38.3% en el periodo enero-noviembre, y como parcial consecuencia, un crecimiento de la economía dominicana de 12.5%. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Turismo el total de vuelos comerciales entrantes a la República Dominicana en diciembre 2021 fue de 5,200 con una ocupación promedio de 85%, 134 aerolíneas provenientes de 154 aeropuertos diferentes.


20 eltiempo

Variedades

10 de enero de 2022

SALUD Y VIDA EMILIO JIMÉNEZ jimenez.psicologo@gmail.com

Somniloquia

Cáncer de próstata Doctor Armando Fleites.

Especialista asegura que, en la República Dominicana se diagnostican más de 1,000 nuevos casos diarios de cáncer de próstata, y que 4 personas mueren diariamente debido a esta enfermedad. Diannelys Santos

dsantos@editorabavaro.com

PUNTA CANA. La próstata es una glándula en forma de nuez, ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, rodando el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior de la uretra. Dicho órgano forma parte del sistema reproductor masculino, ayudando junto con los testículos y las vesículas seminales en la producción de semen. El urólogo Armando Fleites, de Centro Médico Punta Cana, explicó que dada la frecuencia con que se presenta el cáncer de prostata, es de suma importancia chequearse al menos una vez al año. Asegura que, en la República Dominicana, se diagnostican más de 1,000

nuevos casos diarios de cáncer de próstata, y 4 personas mueren diariamente debido a esta enfermedad, que en sentido general solo es superada por el cáncer del seno.

EDAD EN LA QUE DEBEN REALIZARSE EL CHEQUEO El urólogo explica que los hombres sin antecedentes familiares de cáncer de próstata, deben chequearse a partir de los 40 años de edad. Mientras que, en los que tienen algún familiar que ha sido afectado, recomienda comenzar el chequeo anual desde los 35 años en adelante. Fleites manifestó que la próstata tiene varias funciones, una de ellas, y la más importante, es la fabricación del líquido prostático, el cual protege a los espermatozoides, favoreciendo su movilidad y aumentando las posibilidades de fecundar un óvulo. También posee una función valvular; durante el coito previene el paso de orina de la vejiga mientras permite pasar el semen. La composición muscular de la próstata es lo que le permite empujar el semen almacenado al exterior durante el orgasmo. La próstata se encarga de proteger los órganos aledaños contra gérmenes y bacterias del exterior. “En conjunto con la longitud de la uretra, la próstata es una de las razo-

nes por las que los hombres, en comparación con las mujeres, contraen infecciones urinarias con menor frecuencia”, precisó.

RIESGO DE NO VISITAR EL URÓLOGO El especialista indicó que el principal riesgo es que no se diagnostique a tiempo algún crecimiento canceroso de la próstata y después sea demasiado tarde para lograr la curación. El cáncer de próstata se cura si es diagnosticado a tiempo. Una persona joven puede también enfermarse de la próstata por infecciones de transmisión sexual, la llamada prostatitis, que puede acarrear una infección grave y dejar secuelas en la función sexual. Es por eso que los jóvenes cuando presentan síntomas urinarios deben acudir a su médico de cabecera y este determina si es necesario que lo chequee un urólogo. El principal significado de los cambios de este órgano estriba en el crecimiento que experimenta fundamentalmente a partir de los 35 a 40 años de edad. Estos se traducen en síntomas urinarios dados por chorro de orina débil, demorado, esfuerzo miccional (acción al empujar la orina), levantarse muy a menudo a orinar en la noche, y eventualmente puede llegar a ocasionar una retención aguda de orina que necesite de sondeo vesical.

El sueño es una función biológica de central importancia para la mayoría de los seres vivos. Los estudios sobre la fisiología del sueño han demostrado que durante este, se produce una diversidad de procesos biológicos de gran relevancia, como son: la conservación de la energía, la regulación metabólica, la consolidación de la memoria, la eliminación de sustancias de desecho, activación del sistema inmunológico, etc. La somniloquia es el habla o la emisión de sonidos con significado psicológico durante el sueño, que suele ir ligada a los ensueños. El habla puede ir desde sonidos ininteligibles hasta un pequeño discurso. Es un fenómeno muy frecuente e inocuo, del cual el niño no recuerda nada al día siguiente. El trastorno se produce de igual forma en ambos sexos. En adolescentes jóvenes pueden llegar a ser verdaderos discursos, en cualquier momento de la noche y no entrañan ninguna patología específica. Suelen despertar a los hermanos que duermen con ellos, aunque raramente se despiertan a sí mismos. No existe un tratamiento específico que haga desaparecer el fenómeno. En estados febriles pueden ser más evidentes. Son muy típicos cuando el niño inicia el colegio o la guardería. De entre todas ellas, la ansiedad posiblemente sea una de las más perturbadoras, tanto para conseguir dormir, como para mantener un sueño reparador. A la difícil relación entre ansiedad y sueño nos vamos a referir especialmente en nuestra exposición, si bien debemos hacer constar sobre la inconveniencia, por inviable, de desligar absolutamente las reacciones de ansiedad de otras experiencias afectivas como depresión, por ejemplo.


Variedades

eltiempo 21

Ser comprador impulsivo es un trastorno psicológico que requiere ayuda profesional

Psicóloga asegura el comprador impulsivo puede sufrir baja autoestima y falta de amor propio en ocasiones.

Diannelys Santos

dsantos@editorabavaro.com

PUNTA CANA. Las compras compulsivas no aparecen en ningun apartado del DSM-5 (Manual Diagnosticoo de los Trastornos Mentales), no obstante algunos estudios e investigaciones refieren que, por la dinámica que sigue el comprador impulsivo, se trata de las mismas características que envuelven los trastornos por falta de control de los impulsos. Según explica la psicóloga clínica, Maritza de Jesús, esta adquisición anormal de artículos se le denomina compra compulsiva y es definida como una motivación de compra persistente, irresistible, frecuente, asaltante y que sucede de manera repetitiva, su acción se experimenta como una sensación placentera y reductora de malestar. Sin embargo, aseguró que a larga, en caso de no ser tratada se convierte en un patrón conductual, que genera graves problemas, interfiriendo en la salud mental de la persona, en el ámbito personal, social, matrimonial, económica, fisíca, afectiva y cognitiva en algunos casos. Cabe mencionar que actualmente, la compra compulsiva afecta entre un 1,1% y 5,9% de la población general. Siendo las mujeres las más dadas a padecer este trastorno, según la especialista esto se debe a que son más emocionales que los hombres.

porta un alto grado de comorbilidad con otros trastornos, por lo que a menudo los compradores compulsivos reúnen criterios de otras alteraciones, específicamente los relacionados con el estado de ánimo, la ansiedad y el abuso de sustancias. Incluso hay estudios que indican que hay un vínculo notable con los desórdenes alimenticios. Además, de la baja autoestima y falta de amor propio en ocasiones. “Cuando hablamos de trastornos, cualquiera que sea, debe ser tratado por un especialista de la salud mental, en el que se integra un médico psiquiatra para la medicación que requiere el pacciente en la mayoria de los casos y el psicólogo clínico. De igual modo, se integra la red de apoyo como, familias y amigos más cercanos”, precisó de Jesús. Aconsejó que cuando una persona se vuelve comprador impulsivo debe recurrir al profesional para el debido acompañamiento, ya que asegura es muy difícil salir solo de este trastorno y por esa razón lo más apropiado es buscar ayuda de un profesional.

OTROS SÍNTOMAS La psicóloga indica que entre las personas que sufren esta patología se re-

Psicóloga clínica Maritza de Jesús.


Deportes

22 eltiempo

10 de enero de 2022

LA MENTE EN EL DEPORTE RODOLFO RABANALES rodolforabanales@gmail.com

Centro y Antonio Guzmán son los actuales campeones y subcampeones, respectivamente, y en esta edición vuelven a disputar el primer lugar.

Equipos Centro y Guzmán se disputan copa

Cerveza Canita en el torneo de básquetbol de Higüey Pedro Santana M

psantana@editorabavaro.com

HIGÜEY. Los equipos del superior de básquetbol de Higüey, Antonio Guzmán y Centro, campeones y sub campeones actuales, por segunda temporada consecutiva pasaron a las finales del Torneo Superior de Baloncesto de Higüey para disputar la copa Cerveza Canita, de la cuadragésima quinta edición del evento, mismo que está pactado a un 7/4.

LOS EQUIPOS Jonathan Matos, dirigente de Centro explicó que, “los muchachos se han mantenido enfocados. Fuimos el primer equipo en clasificar a las semifinales y sabíamos que íbamos a jugar en las finales con un equipo fuerte. Ahora nos toca seguir preparándonos. Los campeones no se subestiman”. De acuerdo a las estadísticas, Centro quedó entre los líderes en puntos colectivos, líder en defensa, líder en asistencia y Leo Reinoso, al junto del refuerzo Curtis Hollis fueron los que menos minutos promediaron de los jugadores estelares. El dirigente de Antonio Guzmán, Wander Ortiz, señaló que parte del éxito que han tenido se debe a que cada uno de los deportistas conoce las jugadas de sus compañeros y a la buena convivencia de los jugadores fuera de la cancha, la cual se ve reflejada en cancha. Agregó que empezaron siendo un grupo que luego se convirtió en equipo hasta formar una familia.

ABAPA El presidente de la Asociación de Ba-

Antonio Guzmán es el actual campeón, equipo que por segundo año pasa a finales en la historia del torneo de baloncesto.

loncesto de la provincia La Altagracia (Abapa), Jorge Leonardo Tavares Valdés, dijo que el desarrollo del torneo ha llenado las expectativas de los fanáticos del baloncesto, y se debe a las medidas que el comité organizador implementó previo a la apertura del evento. “Tenemos que tener claro que nosotros estamos todavía en medio de la pandemia y tomamos todas las medidas posibles, que las personas usen mascarilla y el gel antibacterial. Hemos incrementado la seguridad y ahora va a aumentar más para que haya control y el público se sienta seguro”, detalló Tavares Valdés.

EN EXPECTATIVAS POR RECONOCIMIENTOS En esta edición los tres dirigentes que compiten en la terna Dirigente del Año son, Abraham Peña (Salomón), de Cambelén, Jonathan Matos por Centro y Wander Ortiz por Antonio Guzmán. Mientras que, de los jugadores en el renglón Más Valioso están Leo Rei-

noso por Centro, Roel López por Antonio Guzmán y Nathanael Bonet por Cambelén. En tanto que, los novatos del año podrían ser, Francisco Álvarez por Cambelén, Ariel de León por Antonio Guzmán, además de Francisco Pache y Elvis Cortes. El presidente de Amantes del Básquet, Bernardo Aponte, analizó que Reinoso es el jugador que reúne mejores condiciones para ser el MVP de la temporada por considerarse como pieza clave de su equipo, mientras que Bonet podría recibir el premio como líder en puntos. Asimismo, indicó que De León ha sido uno de los mejores novatos logrando encestar unos 19 puntos por juego y promediando entre 7 a 9 rebotes, por lo que pudiera llevarse el reconocimiento. Sin embargo, dijo que Álvarez ha sido vital en la “defensa área” y ha promediado doble-doble. “López calificaría como líder en asistencia. El dirigente del año tiene que ser el que haya llevado al equipo con los mejores récords desde la regular a las semifinales y posiblemente en las finales. Los tres nominados tienen buenas estadísticas”, añadió Aponte.

Establecimiento de metas El inicio de año es frecuente que lo utilicemos para establecernos nuevos propósitos y que estemos emocionados por empezar a aprender un nuevo idioma, iniciar una carrera, hacer ejercicio, comer saludable y otras cosas más. El deportista es alguien que se caracteriza por trabajar con metas a corto, mediano y largo plazo. La diferencia entre un deportista y una persona normal, regularmente, es el compromiso y disciplina que tiene con el deporte que practica, pero algo que hace que el deportista sea exitoso es que las metas que se plantea son específicas. Frecuentemente está midiendo sus avances tanto en entrenamientos como en competencias. Los objetivos que se proponen los deportistas son relevantes para ellos, tienen un significado y eso hace que su motivación se mantenga en el tiempo. Por último, una característica que separa a los mejores deportistas, es su tolerancia al fracaso y el significado que le dan al mismo. Como sociedad tenemos la creencia popular de que perder es malo y somos mal vistos cuando fracasamos en un proyecto o en alguna situación de nuestra vida. El deportista es altamente perseverante y sigue trabajando a pesar de que en competencia pueda tener una derrota y el significado que le da es de aprendizaje y nunca paran, es decir si el domingo ganaron una competencia, el lunes están entrenando, de igual forma si el resultado fue una derrota, los ven el día siguiente entrenando. El deporte no es justo, te puedes preparar mucho y factores que no controlan pueden determinar el resultado, pero no desisten, son apasionados de la actividad física que realizan y eso los lleva a alcanzar metas que para un ser humano normal puede ser imposible. Si no eres deportista y quieres alcanzar tus metas este año piensa en grande, pero muévete, no lograrás nada sin acción.


23 Deportes

10 de enero de 2022

eltiempo 23

Voleibolista dominicano Alexis Cruz Cepín fue contratado como refuerzo del club Al-Hilal en Libia

Pedro Santana M

psantana@editorabavaro.com

Alexis Cruz Cepín.

MONTE PLATA. Alexis Cruz Cepín, deportista de la disciplina vóleibol en la provincia Monte Plata y Selección Nacional en la categoría mayores, sigue cosechando éxitos en el mundo del deporte y lo hace no solo en el país, sino también fuera de República Dominicana, logrando en esta ocasión un contrato como refuerzo por segunda vez del club Al-Hilal, de Bengasi en Libia, donde está promediando unos 27 puntos por juego. “El contrato que se hizo a través de mi agente fue por tres meses, previsto a finalizar en marzo. En el primer partido hice 27 puntos, con 6 errores de ataques y con 5 servicios fuera. No

me dan el por ciento de cuantas pelotas me tiraron, pero hacer 27 puntos es buen trabajo”, añadió Cruz Cepín. La experiencia del voleibolista en los juegos nacionales, como es el caso de su estelar participación en la recién celebrada Copa de Vóleibol Superior del Este y en los internacionales como en los XVIII Juegos Bolivarianos, de Colombia, centroamericanos y copas panamericanas, son algunos de los eventos que han permitido que el club se interese por su talento. “Esta es mi segunda temporada con el club. El año pasado vine y la meta es siempre trabajar duro y que la primera vez que te llamen tratar de dar el todo por el todo para volver repetir. Ellos entendieron que conmigo puede haber un buen rendimiento”, dijo

Cruz Cepín, al momento de referir que su regreso al club se debe al buen espectáculo con estadísticas que hizo el año pasado. Explicó que ya ha jugado con los equipos Al Naser, Ahly Bengahzi y con Almorog, logrando clasificar a otros juegos adicionales que se celebrarán en Tunisia. “Al ganar los dos sets con esos equipos clasificamos a otros juegos porque el equipo previamente (antes de su llegada como refuerzo) había ganado. El presidente de Al-Hilal se siente orgulloso con el juego que realizamos”, agregó el deportista. Además de Cruz Cepín también están como refuerzo de otros equipos los dominicanos Wilfrido Hernández (El Lápiz) y Henrry López, el cual tiene vasta experiencia en el vóleibol.

Cuarenta corredores de La Altagracia y La

Romana participan en décima entrega de Higüey-10K

Carlos Roca, coordinador de la carrera.

Esta entrega contó con la participación de atletas de La Romana, Verón-Punta Cana e Higüey.

Pedro Santana M

psantana@editorabavaro.com

HIGÜEY. El coordinador de la décima carrera 10k organizada a través de Higüey Runner Club informó que, en esta ocasión, el evento contó con la integración de cuarenta participantes, los cuales salieron desde la bomba de expendio de gasolina ubicada próxima a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Higüey) con destino a la cementera ubicada en la Autovía El Coral, para recorrer 5 kilómetros

con un retorno por la misma vía hasta completar la meta. “Los parámetros que tomamos son los que molesten menos, porque en Higüey no hay una tradición de hacer carreras. Elegimos la carretera de Jobo Dulce con 5 kilómetros para hacer el retorno y completar los 10 kilómetros”, explicó Carlos Roca, organizador. Indicó que entregaron medallas de participación a todos los atletas que completaron la meta, sin embargo, la selección de entrega de trofeos estuvo

dividida en dos, masculino y femenino con tres primeros lugares en ambas categorías. En la terna masculina ganó el primer lugar Johnny Peña, Frangelly Carrasco, quien se trasladó desde La Romana, quedó en segundo puesto y, el tercer lugar fue recibido por David Zorrilla. Mientras que, en la categoría femenina Violedys De León Herrera fue seleccionada en el puesto número uno, Santa Girón fue la segunda en completar la meta y Yosendry Severino completó el tercer sitio.

La finalidad de este evento, que se realiza cada año, según Roca es para que los corredores del Este y otros pueblos del país, pero sobre todo de La Altagracia se integren. “A la hora de hacer la planificación se toman en cuenta muchos factores como la premiación, que la ruta sea exactamente de 10 kilómetros, entrega de camisetas, ubicar los puestos de hidratación, que este año lo pusimos en los kilómetros dos y cuatro y seis y ocho en el retorno. Conseguí en arco de meta y un reloj cronómetro”, expresó Roca.