Issuu on Google+

Última 12

Descontento y frustración

2

1 as

gin

No

a 0P

7

Orquestado

chantaje entre los usurios Empresa de Servicios Públicos

contra patrimonio de Aguachica Por: Euclides Alsina Granados

parte alta del municipio hay toda la cantidad de agua para unos 50 años más, en quebradas que uniendo solo dos de ellas, mediante una línea de conducción se puede suministrar 1 metro cubico de agua por segundo y mantener el nivel del caudal en la Quebrada Buturama de donde nos surtimos, esta obra no se hace por pura terquedad, miopía, intrigas personales, por eso es que poco se habla de ella. Es una solución de ipso facto, mientras se consiguen los recursos suficientes para una obra macro.

El Sur CARIBE, ha prevenido reiteradamente a la opinión pública especialmente a los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos sobre la habilidosa y malévola maniobra que se orquesta para poder privatizar el servicio de acueducto en Aguachica.

Destitución de Petro causa diversas reacciones De distintas maneras se interpreta en Colombia y el exterior la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, uno de los más polémicos. La capital del país no ha tenido suerte en los ultimos años con sus alcaldes, los escandalos los sacude por sus actos. Todo puede ser debido a que Bogotá es considerada el eje político del resto del país, muchos de los exalcaldes se han dedicado a proponer sus nombre como aspirantes a la Presidencia de la República convencidos que su labor ha sido la mejor. El caso Petro no es la excepción, desde hacía meses de igual

manera se rumoraba que podía ser uno de los candidatos con opciones al primer cargo de la nación. Las opiniones están dividas con relación a la decisión adoptada por la Procuraduría General, hay quienes opinan que debió ser destituido pero no inhabilitado por 15 años. “Eso es una muerte política” y de no lograr mediante acciones legales que suspendan la inhabilidad no puede ser por supuesto candidato a ningún cargo de elección popular. Otros opinan que si no se hubiese actuado de esa manera, en Colombia estaría quebrantandose la Constitución, también se dice que al Procurador hay que quitarle poder y funciones como la de destituir fulminantemente a un funcionario de elección popular sin posibilidad de otras instancias.

Por muchos años resistimos, ahora insistimos en un nuevo departamento

SUR CARIBE CAPITAL AGUACHICA Nunca un hijo del Sur ha podido ser gobernador. Somos 23 municipios del Sur del Cesar y Bolívar lejos del Estado, y tributamos mas que otras regiones que son departamentos

En una reciente reunión en Valledupar con la presencia de 23 alcaldes del Cesar y unos Congresistas, el gobernador pidió ayuda para resolver el problema de la crisis de agua en Aguachica, después en Bogotá con la anuencia de la Viceministra de Aguas, se supo de la brillante propuesta; "entregar a un operador privado" la Empresa de Servicios Públicos, de lo contrario no habrá más inversión para el Municipio de Aguachica. Todo es un chantaje orquestado contra el único patrimonio. Saben que es un jugoso negocio, pues a su alrededor circulan bolsas de dinero, por eso, es que las apuestas aumentan todos los días esperando al mejor postor. El as debajo de la manga al mejor estilo del jugador tramposo, es ¿Cuánto vale el negocio de facilitar la privatización?. En el Cesar solo dos son los acueductos que no han podido venderse, el de Aguachica y Valledupar. Después de varios intentos, ni siquiera se sabe cuanto cuesta el de Aguachica, no existe un estudio cualitativo y cuantitavo, es decir, cual es el valor de toda la cantidad de alcantarillado, tubería de conducción, etc enterrada hace muchísimos años, que por supuesto hacen parte de la red o la infraestructura física, y eso, determinaría el valor de venta de la empresa. Ese patrimonio, desde el punto de vista contable, son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa. Es decir, el PATRIMONIO NETO= ACTIVO PASIVO = Bienes + Derechos Obligaciones.

Entonces, si existiera la posibilidad de vender la empresa ¿Cuál es su valor?. En cambio si sabemos cuánto producirán los 16 mil usuarios mensualmente al avariento operador que mensualmente llenará sus bolsillos. Y cuanto le están ofreciendo a los "negociadores"?. Esta es la más grande afrenta de los últimos 50 años contra el pueblo de Aguachica, y los entes de control ni siquiera se inmutan: Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, y las demás ias. Lo complicado es ¿quien investiga a estos organismos de control, especialmente a la Procuraduría? sabiendo que la Superintendencia de Servicios Públicos concedió 10 años para que la empresa ajustara los correctivos necesarios ante una serie de falencias jurídicas, administrativas y operativas, o de lo contrario ordenaba la intervención, que entre otras cosas nunca se cumplió. Como fueron permisivos, deben ser investigados los alcaldes responsables, los concejales y a los gerentes de esos años e inhabilitarlos. De otra parte, no pueden los entes de control guardar silencio ante el chantaje (constreñimiento) anunciado por funcionarios del mismo gobierno. Es que cualquiera de las dos alternativas; intervención o privatización, en la práctica es lo mismo; !perderemos el manejo directo de la empresa! Si la intervinieran y garantizan que la devuelven hecho los ajustes pertinentes, seria otra cosa diferente.

El Cesar y la verdad Pasadas las elección

pag/11

¿La crisis de agua un hecho culposo?

El chantaje lo orquestaron utilizando una tenaza económica vulgar, ¿cual? aprovechar los mismos funcionarios del gobierno para presionar la privatización, lo que puede ser la tipificación de un constreñimiento. Siendo así, estamos frente a una verdad de apuño que serviría de sustento jurídico para que se abra una investigación de oficio. Dicho de otra manera, esto sería una nueva modalidad de un falso positivo. Es que atreverse a decir que si el servicio de acueducto no se entrega a un operador privado, no hay inversión del gobierno nacional ni departamental, es una advertencia o una propuesta perversa. Con esto que está sucediendo y lo que sucederá, es fácil para cualquier parroquiano, pensar que las crisis de agua en Aguachica pueden ser intencionadas, habilidosas como lo hemos estado denunciando, y es otra "trampa" para facilitar el juego asqueroso de la privatización, es una manera de sofocar a su favor la oferta o mejor, el negoció sucio. Por eso es que los foros sobre la solución a la falta de agua se parecen más a una rueda de negocios donde en el fondo la intención, es entregar la empresa, sin dolor. Es como una puñalada trapera contra un pueblo paciente y pacifico. Tenemos conocimiento de manera concisa y comprobada que en la

El Aeropuerto Hacaritama esperando una “mano divina” pag/11

Aguas del Cesar Este es un programa que nunca funcionó, tanto así que la Contraloría exigió su liquidación ante las perdidas fiscales. Ahora en esta administración municipal y departamental insisten que precisamente el operador sea Aguas del Cesar para poder realizar las inversiones, la pregunta que hace la opinión pública es ¿porque el acueducto de Valledupar, optimizado casi en un cien por ciento, no está incluido u operado por Aguas del Cesar?. Claro, como el acueducto de Aguachica si es rentable, operativamente es viable y su costo de operación es mínimo, y que ademas hay suficiente agua en la parte alta, el negocio es el más jugoso de todo el Departamento del Cesar, pues estas concesiones como la del aseo y alumbrado público son hasta por 20 años. SEÑOR GOBERNADOR, SEÑOR ALCALDE Y HONORABLES CONCEJALES, SOLUCIONES Y NO MAS MALES.

La cultura en ruinas Abandonada como testigo mudo lo que fue la Casa de la Cultura, es hoy cueva de maleantes pag/3


JosĂŠ Robles Jurado


Lectores escriben

Director - Fundador: Euclides R. Alsina Venta y publicidad: Juan C Salcedo. Diagramador: El Sur CARIBE . Fotos: El Sur CARIBE Web: Euclides R. Alsina Rodriguez Carrera 18 No. 4 - 41 Aguachica. Tel. 5658100 - Celular: 3168883363

tura l u c La no i m a c es el e nobles ac que h pueblos. a los


Nury Cata単o, alcaldesa

Concejal, Jorge Enrique Torres Ditta



Edicion 70