Page 1

En abril o mayo regresa Manny PACQUIAO Deportes Pag. 21

WWW.ELSOLN1.COM

Acusan a Shakira de plagio por el video de CHANTAJE Latino Newspaper

Espectáculo Pag. 15

Philadelphia

Philadelphia Año 24, Vol. 38 • Del 30 de Nov. al 7 de Dic. del 2016

EDICIÓN GRATIS

Con la

muerte de Fidel ¿Renace una nueva ESPERANZA para CUBA? Internacionales l Pag. 8


EN ESTA EDICIÓN Latino Newspaper www.elsoln1.com Philadelphia, Vol 24#38

ESPECTÁCULO

FAMILIA&SALUD

AUTOS

¿SERÁ UN PLAGIO?

LOS DESEOS DE ELLAS

LINCOLN MKC

NACIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

JÚBILO EN MIAMI

TRIBUTO A FIDEL

PACQUIAO REGRESARÍA

198 West Chew Ave. Phila, PA. 19120 Tel: 215.424.1200 President/CEO Ricardo Hurtado rhurtado@elsoln1.com Vice President of Operations Lina Gómez lgomez@elsoln1.com Production Manager Alexander Herrera aherrera@elsoln1.com Editorial Page Fernando Mendez-Borrero fmendez@elsoln1.com

Shakira está de regreso con "Chantaje", canción que lanzó recientemente con Maluma y para la que estrenó video musical hace unos días, el cual ha sido acusado de plagiar a Rihanna.

“Las fantasías sexuales nos ayudan a conocernos, a saltarnos las prohibiciones, a dar salida a nuestra agresividad, a desafiar los tabúes y, sobre todo, mejoran nuestra vida sexual.

El MKC es la primera entrada de Lincoln en el segmento de los SUV de lujo compacto. A pesar de que comparte plataforma con el Ford Escape, el MKC hace referencia con un diseño de lujo único.

Public Relations Dali Blanco dblanco@elsoln1.com

Escanéame para más información

EDICION ESPECIAL Philadelphia Vol24#38 Delaware Vol 14#07 New Jersey Vol 13#39 Las opiniones expresadas en los artículos NO REFLEJAN la ideología del periódico, sino de la persona quien las escribe. Toda la información, artes y diseños contenidos en este periódico, a excepción de los que posean marcas registradas, son propiedad de GRUPO BOGOTA LLC, y su reproducción total o parcial es prohibida.

Centenares de cubanos del exilio continúan concentrándose en la Pequeña Habana de Miami (EEUU) para festejar la muerte de FidelCastro y expresar su confianza, entre gritos a favor de la libertad en Cuba.

ADEMÁS

Quebrados en llanto o en silencio, cientos de miles de cubanos desfilaban el lunes por la Plaza de la Revolución, la tribuna amada de Fidel Castro desde donde retó muchas veces a Estados Unidos.

• María Marín PAG 11 • Agenda Comunitaria PAG 30

Manny Pacquiao dice que su próxima pelea será en abril o mayo del próximo año, ya que es la mejor fecha que se ajusta a su agenda como senador por Filipinas. Y le gustaría una revancha con Mayweather Jr.

• Mama&Familia PAG 11 • Aqui entre Nos PAG 31

Editado y Publicado por:

198 West Chew Ave. Philadelphia, PA. 19120

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

El Sol Latino Newspaper

@elsollatinonews

@elsollatinonewspaper

elsoln1

PAG. 2

EL SOL LATINO NEWSPAPER

WWW.ELSOLN1.COM

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


ESTAMOS EN LA COMUNIDAD ayudándole a comprender sus opciones de atención médica.

6 de diciembre Shrine of the Miraculous Medal | 11am–1pm & 7:30pm–9:30pm Independence Blue Cross vendrá a su vecindario para ayudarle a tomar la mejor decisión con respecto a su seguro de salud. Y tal vez sea más asequible de lo que usted cree. Nuestros agentes certificados estarán allí para ayudarle a averiguar si es elegible para obtener apoyo financiero. Además, nuestros planes le brindan acceso a una amplia variedad de médicos y hospitales en la región y en todo el país. Visítenos en Independence LIVE en 1919 Market Street en Filadelfia.

Obtenga más información en ibx.com/events o llame al 1-844-888-1540

30-16-500808_IBC_Express_Event-1_(ElSol_12-2)_10x13_4C_SPAN_r2.indd 1 DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

WWW.ELSOLN1.COM

11/28/16 2:25 PM EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 3


PAG. 4

EL SOL LATINO NEWSPAPER

WWW.ELSOLN1.COM

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Nacionales

Exilio Cubano en Miami

Mostraron su respaldo unánime al aviso hecho por el presidente electo, Trump.

5

Júbilo en Miami por muerte de Fidel Las exaltaciones más anticastristas se ven arropadas en la Calle Ocho

Miami, FL. redacción agencias

Centenares de cubanos del exilio continúan concentrándose en la Pequeña Habana de Miami (EEUU) para festejar la muerte de FidelCastro y expresar su confianza, entre gritos a favor de la libertad en Cuba, en que su deceso sea el principio del fin de la dictadura en la isla.

La Nota Los cubanos exiliados en Miami dieron muestras de júbilo en Pequeña Habana por la muerte de Fidel Castro. Establecimientos como el restaurante Versailles, centro neurálgico de los exiliados en Miami, y las aceras de las calles adyacentes se hallan copadas por una multitud que entre emociones desbordantes canta y celebra el fin de Castro. Con una mezcla de júbilo por la muerte del "dictador" y de esperanza por un futuro en la isla libre del castrismo, muchos cubanos confiesan a los medios allí presentes que "esperaban celebrar desde hace años

Las exaltaciones más patrióticas y anticastristas se ven arropadas en la Calle Ocho por el ondear de banderas cubanas y estadounidenses y el ruido de las bocinas de los coches.

la muerte de Castro", mientras otros dicen que "más que celebrar la muerte de nadie, se celebra la esperanza" para la isla con la "desaparición del tirano". En lo que coinciden todos los entrevistados es en señalar que "va a haber un cambio y la dictadura se va a acabar", dijo un joven cubano al canal Telemundo. Canales estadounidenses e internacionales toman sin descan-

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

so el pulso en la Calle Ocho para conocer el efecto que la muerte del hombre que gobernó con mano de hierro Cuba durante casi 60 años ha causado en la comunidad cubana de Miami. Las exaltaciones más patrióticas y anticastristas se ven arropadas en la Calle Ocho por el ondear de banderas cubanas y estadounidenses y el ruido de las bocinas de los coches en solidaridad con los manifestantes.

WWW.ELSOLN1.COM

El festejo no ha cesado desde primeras horas del día en la zona que circunda al Versailles con muestras exaltadas de fervor patriótico y gritos a favor de la libertad en la isla, una concentración que transcurre sin incidentes y bajo un fuerte dispositivo de la Policía del condado de Miami-Dade. Las escenas de euforia callejera y rabia "porque el asesino Castro no haya sido llevado a los tribunales en

vida" se repiten una y otra vez en los comentarios vertidos por los cubanos concentrados en la Calle Ocho. Una celebración que se ha ido haciendo masiva en las inmediaciones del Versailles con presencia de activistas del exilio y jóvenes cubanoamericanos, además de autoridades locales. El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, mostró a los medios su deseo de que "pronto surja una Cuba libre y democrática con las mismas libertades que disfrutamos en Estados Unidos". Giménez, de origen cubano, tachó el régimen instaurado por Castro de "cruel y brutal dictadura", al tiempo que avanzó que el condado de Miami-Dade "no tiene planes de activar su centro de operaciones de emergencia" e instó a los residentes a que "se manifiesten de forma pacífica" en todo momento. El cubano Enrique Jiménez fue uno de los muchos que levantaron la copa tras conocer la noticia del fallecimiento de Castro y, para celebrarlo esta mañana en la Calle Ocho, se vistió con una camiseta que tenía "preparada" para este día y en la que aparece un montaje de una portada del diario cubano Granma en la que se "informa" de la muerte de Fidel y que hay una "Cuba libre".

EL SOL LATINO NEWSPAPER

PAG. 5


Nacionales

6

Exilio cubano alienta aviso de Trump Romperá el “acuerdo” si Cuba no accede a mejorar en beneficio del pueblo cubano Miami, FL. redacción agencias

Cuatro grupos del exilio cubano mostraron su respaldo unánime al aviso hecho por el presidente electo de EE UU, Donald Trump, de que romperá el “acuerdo” con Cuba si el Gobierno de la isla no accede a mejorarlo en beneficio del pueblo cubano.

La Nota Numerosas organizaciones del exilio cubano realizaron una concentración masiva por la “libertad y democracia en Cuba”.

Jorge Más Santos, presidente de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se mostró partidario de que Estados Unidos “renegocie o tome medidas unilaterales” para “empoderar” al “empobrecido” pueblo cubano, si el régimen cubano “no responde a

PAG. 6

los “pasos” dados por el Gobierno estadounidense. Se abre un nuevo contexto y marco de relaciones bilaterales que exigirá a La Habana “establecer profundas reformas económicas y políticas necesarias para el beneficio de los cubanos”, dijo a Efe Más Santos, hijo del activista cubano fallecido Jorge Más Canosa, fundador de la FNCA. Trump escribió hoy en su cuenta de Twitter que “si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto”, pondrá fin al acuerdo. “Estamos seguros de que el mensaje de Trump es positivo. Nos alegra que tenga esa posición” y diga que pondrá fin al “acuerdo” y “concesiones” a Cuba de no producirse un “cambio para mejor del pueblo cubano”, señaló a Efe Ángel De Fana, director de Plantados, uno de los grupos que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami. Si bien entiende De Fana que son los cubanos dentro de la isla los que deben decidir sobre su destino,

EL SOL LATINO NEWSPAPER

En breve

Evo critica las celebraciones Evo Morales, Presidente de Bolivia ha criticado las fiestas que celebran la muerte de Fidel Castro y los tuits publicados por Donald Trump tras el fallecimiento del mandatario cubano a los que ha considerado ofensivos.

La concentración pretendió llevar un mensaje de unidad y “un llamado a la acción de la resistencia cubana”.

se mostró feliz de que el republicano Trump asuma un papel activo en la promoción de la “libertad, democracia y mejora de las condiciones de vida” de la población en la isla. En coincidencia con Más Santos, De Fana expresó su confianza en que la nueva Administración estadounidense “contribuya” a impulsar avances en el terreno de los derechos políticos y civiles de la población cubana y no acepte “concesiones sin cambios”. Durante las primarias y en la carrera por la presidencia del país,

WWW.ELSOLN1.COM

Trump hizo frecuentes alusiones a que “revocaría” las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaurara “las libertades en la isla”. José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, no ocultó a Efe su satisfacción por la muerte del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a quien tachó de “padre del miedo”, al tiempo que manifestó su esperanza en que, a partir de ahora, “quizá se abran un poco las puertas para que el pueblo cubano pueda buscar un cambio efectivo”.

Además, el jefe de Estado boliviano, calificó a los opositores que festejaron la muerte de Castro, especialmente en la Pequeña Habana, de fascistas. "Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte la Fidel", sostuvo Morales en un discurso.

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Nacionales

Júbilo de Cubanos en Miami

7 Protestas por un salario de 15 dólares la hora Las exaltaciones más anticastristas se ven arropadas en la Calle Ocho.

En Nueva York las protestas se centraron en el Bajo Manhattan New York, NY. redacción agencias

Cientos de manifestantes salieron del Parque Zucotti y marcharon por la Avenida Broadway hasta un restaurante McDonald's, en donde más de dos docenas de personas fueron arrestadas por bloquear un cruce de calles.

La Nota La campaña se inició en el 2012, cuando cientos de trabajadores se declararon en huelga en Nueva York.

de 82 años José Carrillo, quien ha participado ya en 12 huelgas similares. En Chicago los activistas de la campaña "Lucha por $15" se sumaron al mediodía al medio millar de huelguistas del Aeropuerto Internacional O'Hare, los cuales abandonaron sus puestos de trabajo para demandar un salario justo y el derecho a organizarse. La autoridad de Aviación de Chicago dijo que la huelga no afectará a los cientos de vuelos que salen a diario de ese aeropuerto. En el norte de Chicago, 55 manifestantes fueron detenidos por bloquear el tráfico en frente de un restaurante McDonald's.

decer "una orden de dispersarse" después que protestaron también frente a un restaurante McDonald's en el centro de la ciudad. Aparte de los trabajadores de

las franquicias de McDonald's y los trabajadores de los aeropuertos, los chóferes de Uber y Lyft se unieron a este esfuerzo nacional que ha cumplido cuatro años.

En particular los chóferes de Uber se iban a concentrar en San Francisco, la sede nacional de la compañía, para exigir un salario mínimo de 20 dólares la hora.

Su familia. Nuestro enfoque. Trabajadores protestando en New York por un mejor salario.

Entre los detenidos están los concejales Antonio Reynoso y Brad Lander y también el hispano

En Los Ángeles cuarenta manifestantes de esta campaña fueron arrestados y acusados de desobe-

Tornado en Alabama Deja tres muertos y varios heridos Alabama redacción agencias

Varios posibles tornados también fueron reportados en varios condados en el norte de Alabama, y en los estados vecinos de Tennessee, Louisiana y Mississippi. Un supuesto tornado producto de un severo frente de tormentas mató a tres personas en Alabama la madrugada de este miércoles. Las tres víctimas murieron dentro de una casa móvil en la comunidad de Rosalie, en el noreste del estado. Otra persona que estaba en la vivienda también resultó herida de gravedad. Rocky Harnen, subjefe del condado Jackson, donde se encuentra la comunidad, dijo que entre 16 a 20 casas también fueron

destruidas, resultando en un número adicional de heridos. Las autoridades iban de puerta en puerta comprobando posibles daños. Varios posibles tornados también fueron reportados en varios condados en el norte de Alabama, y en los estados vecinos de Tennessee, Louisiana y Mississippi. Irónicamente, las tormentas del martes y la madrugada del miércoles han servido para aliviar la severa sequía y los numerosos incendios forestales que han devastado esa región. Uno de los incendios, en el centro turístico de Gatlinburg, en Tennessee, destruyó unas 100 edificaciones y obligó a la evacuación de unas 14.000 personas el pasado lunes.

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

• El plan n.º 1 de Medicaid para atención preventiva en Pennsylvania* • Uno de los 15 planes principales de Medicaid en el país* • Brinda servicios a los residentes del sudeste de Pennsylvania, como usted, desde hace más de 30 años ¡Este sí es un plan en el que puede confiar! Para determinar si reúne los requisitos o para inscribirse en Health Partners, llame al Servicio de inscripción de PA al 1-800-440-3989 (TTY 1-800-618-4225) o visite enrollnow.net.

2016 - 2017

*De acuerdo con las calificaciones del Comité Nacional de Aseguramiento de la Calidad (National Committee for Quality Assurance, NCQA) para el plan de seguro médico de Medicaid para 2016–2017 CC-996S-16

El SolWWW.ELSOLN1.COM Latino AD

EL SOL LATINO NEWSPAPER

PAG. 7


Internacionales

8

Tributo a Fidel Castro en la plaza de la Revolución Miles de cubanos se reúnen en el corazón político de La Habana Cuba

La Habana, Cuba. redacción agencias

Quebrados en llanto o en silencio, cientos de miles de cubanos desfilaban el lunes por la Plaza de la Revolución, la tribuna amada de Fidel Castro desde donde retó muchas veces a Estados Unidos, para rendir homenaje póstumo a su líder.

Fidel es histórica. ¡Trump es un estúpido!, con declarar esas cosas en estos momentos que el pueblo está de luto", dijo furioso Mauricio Paz, un exguerrillero de 76 años.

El malestar con Trump se coló en las largas filas que pacientemente hacían los cubanos de todas las edades, para entrar al memorial José Martí, donde se levanta un sobrio

altar de flores blancas con la imagen de un Fidel de barba negra, erguido, con morral de guerrillero. "Vengo con toda mi familia al mismo lugar que vine de niño a

escucharlo muchas veces y traigo a mis hijos que algún día comprenderán y sabrán que estuvieron aquí a rendirle homenaje a su comandante", dijo Amílcar Ramos, de 33 años.

La Nota El gobierno de Cuba, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Fidel Castro, no exhibió los restos.

La peregrinación al corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos -casi siempre cargados contra el "imperio perverso"-, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución cubana, que falleció el viernes a los 90 años.

Al mismo tiempo desde Estados Unidos, el mandatario electo Donald Trump, que llamó a Castro un "brutal dictador", amenazó con poner fin al acercamiento entre Washington y La Habana si no obtenía concesiones de la isla en materia económica y en derechos humanos. "El pueblo cubano nunca va a ceder un paso atrás. La guía de

PAG. 8

EL SOL LATINO NEWSPAPER

WWW.ELSOLN1.COM

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Internacionales

Protestas por mejor salario

Cientos de manifestantes salieron a marchar en los Estados Unidos.

El virtual ganador de presidenciales en Haití El empresario Jovenel Moise, pide unidad en medio de protestas Haití redacción agencias

El empresario haitiano Jovenel Moise, virtual ganador de las elecciones presidenciales en Haití, llamó hoy a trabajar unidos por el bien del empobrecido país, mientras que sus adversarios advirtieron de que no reconocen su triunfo al tiempo que surgieron las primeras protestas.

La Nota Tres de los otros 26 candidatos que compitieron en los comicios, entre ellos, Jude Celestin cuestionaron los resultados difundidos por el CEP.

De acuerdo con los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se alzó con un 55,67 % de los votos de las elecciones del 20 de noviembre, mientras que el candidato de la

Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 %. De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Tras conocerse los resultados, simpatizantes de otros aspirantes, entre ellos, de Marysse Narcisse, del partido Familia Lavalas, la organización del expresidente Jean Bertrand Aristide, salieron hoy a manifestarse en rechazo al informe del CEP. En el barrio Salinas, en Puerto Príncipe, agentes de la policía lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Los comicios, a los que solo acudió el 21 % de los más de 6 millones de electores inscritos, fueron convocados tras la invalidación de los de octubre de 2015 por supuestas irregularidades, y en los que Jovenel también quedó en

9

En breve

Presidente Maduro Anuncia nuevo modelo económico El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el 2017 será el primer año "del nuevo modelo económico" del "socialismo productivo" y que en el 2016 se vio "el final" del modelo capitalista "petrolero dependiente".

Jovenel Moise, virtual ganador de las elecciones en Haití

primer lugar, y por el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el huracán Matthew. En sus primeras declaraciones tras conocerse su victoria, Moise, de 48 años, llamó hoy a la población a "trabajar juntos por un mejor Haití". "Tengo un pensamiento especial por los jóvenes y los profesionales. Les invitamos a trabajar para un Haití mejor y próspero",

señaló Jovenel, empresario del sector bananero. Jude Celestin cuestionó los resultados difundidos por el CEP, "No reconocemos los resultados preliminares, vamos a contestar legalmente y también nos movilizaremos para defender nuestros votos", advirtió Celestin. De acuerdo con Celestin, los resultados dados a conocer este lunes por el CEP fueron "prefabricados".

"El 2017, así lo decreto, será el primer año del arranque de los motores del nuevo modelo económico posrentista del socialismo productivo, integrador de desarrollo", dijo Maduro desde un consejo de ministros transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. Este anuncio se da en medio de una difícil situación económica en el país sudamericano.

Tal vez usted no sepa cómo ahorrar energía. Pero ella sí sabe. Si no es un experto, PECO puede ayudarle. Incluso podemos hacer una evaluación en su hogar para ofrecerle soluciones personalizadas. Y tenemos muchas otras maneras de ahorrar energía y dinero. Llame al 888-5-PECO-SAVE o visite peco.com/SmartIdeas

PECO. El futuro ya está aquí.

© PECO Energy Company, 2016

57-16-607602_PECO_Act129_EA-CSR_Copy-v1_10x6.5_SPAN_4C_r0.indd 1 DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

WWW.ELSOLN1.COM

11/28/16 5:00 PM EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 9


PAG. 10

EL SOL LATINO NEWSPAPER

WWW.ELSOLN1.COM

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Familia & Salud

www.elsoln1.com

La familia y el trabajo ¿Cómo equilibrarlos?

11

En breve

Evitar un infarto El alimento que debes comer para prevenirlo Las enfermedades cardiovasculares causan el 31,2% de las muertes en España, y entre estas, la mitad son provocadas por el infarto de miocardio: la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en todo el mundo, según la Fundación Española del Corazón.

Philadelphia, PA. redacción agencias

En nuestra sociedad parece que la conciliación entre el trabajo y la familia puede ser todo un problema para las madres y los padres, y por este motivo muchas personas deciden posponer el ser padres para poder vivir una vida relativamente más tranquila y menos agotadora.

La Nota La conciliación familiar y laboral es posible aunque la sociedad no nos lo ponga fácil, es muy importante tener una buena organización y saber cuáles son siempre las primeras prioridades: la familia y los hijos.

Aunque la realidad es que la vida de las madres y los padres es bastante cansada, estoy segura de que todos y cada uno de ellos harían lo mismo en sus vidas para llegar a donde están y tener a sus hijos en sus vidas. CONOCER A LOS MAESTROS Tanto si estás dejando a tu hijo en la guardería como si ya va al colegio, es buena idea que te impliques en conocer a sus maestros. Así, cuando le dejes en la escuela podrás sentir una buena corazonada sabiendo que estás dejando a tus hijos en buenas manos mientras tienes que ir a trabajar. Esto es especialmente positivo cuando se trata de bebés y de cuando el progenitor que cogió la baja debe reincorporarse al trabajo, así se puede evitar el sentimiento de culpa. LLAMAR A CASA Quizá debas hacer turnos con tu pareja para poder cuidar a los niños y te sientas mal porque te estás per-

Seguramente pases sueño entre semana y quieras que llegue el sábado o el domingo para poder al menos, dejar las rutinas de entre semana a un lado y desconectar con tus hijos.

diendo el momento del desayuno, el momento de los baños o la cena. Ciertamente, todos los momentos en la vida de los hijos son importantes, pero las obligaciones laborales obliga a todos los padres y madres que trabajan fuera de casa que deban ausentarse en algún momento u otro del día. Por eso, para equilibrarlo y que además que no te sientas muy culpable de estar lejos, lo ideal es que llames a tu casa varias veces para poder hablar con tus hijos. Y si tienes la oportunidad de realiza una vídeo llamada para que os podáis ver directamente, aún será mucho mejor. Lo que importa es que tus hijos te sientan cerca aunque estés en la oficina. BUSCAR OTRO TRABAJO Puede parecer algo extremista o demasiado duro, pero la realidad es que existen trabajos que absorben demasiado y que no son compatibles con ser madre o padre. En muchas ocasiones hay que priorizar y los hijos siempre están en el primer escalón. Es necesario que puedas tener un trabajo que sea flexible con las horas que dedicas, que no tenga mucha tensión, que te garantice un buen desarrollo profesional y que además, puedan tener consideración

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

por la familia. Existen empresas que valoran el equilibrio entre el trabajo y la familia, y cada vez son más. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Aunque se tenga todo lo anterior comentado, la realidad es que sin una buena organización y administración del tiempo, la conciliación entre familia y trabajo puede ser totalmente caótica. La vida con niños obliga a que durante el día existan unos horarios que permitan tener unas rutinas bien controladas, de este modo se conseguirá llegar a tiempo a los sitios y además los niños se sentirán más seguros porque sabrán lo que viene a continuación. Pero también, es necesario que recuerdes que no eres "súper madre" o "súper padre" y que eso en realidad no existe. Todos los padres y todas las madres del mundo son imperfectos, pero lo que importa es que sepan aprender de los errores. Quizá te cueste un poco admitir que tienes que vivir con la vida algo programada, pero después te darás cuenta de la importancia que tiene un horario para tu vida familiar (y laboral). Y aunque no puedas planear lo que va a pasar diariamente porque los días pueden ser totalmente

WWW.ELSOLN1.COM

impredecibles, sí que puedes tener una guía de lo que quieres conseguir durante las 24 siguientes horas. ¡Así será más fácil para todo el mundo! BUSCAR TIEMPO DE CALIDAD Quizá tus horarios laborales te impidan poder pasar al lado de tus hijos todo el tiempo que desearías, pero es muy importante que priorices en tu vida privada y ante cualquier cosa el vínculo emocional con ellos. Es por eso que cuando llegues a casa, tu prioridad deberá ser pasar tiempo de calidad con tus hijos. Merece recordar que el tiempo de calidad no consiste en ver la televisión o mirar el portátil mientras tus hijos juegan solos o ven la televisión. Para poder dedicar un buen tiempo de calidad a tus hijos, deberás dejar el portátil y el teléfono apagado y jugar con ellos dedicándoles el 100% de tu tiempo. También puedes fomentar la comunicación preguntándoles cosas de su día y explicándoles cosas del tuyo. Está claro que cuando se llega del trabajo hay que hacer muchas cosas en el hogar y que quizá pienses que no hay tiempo para dedicar a tus hijos (o al menos todo lo que querrías).

Los ataques de corazón se producen cuando se obstruyen las arterias coronarias, lo que provoca un riego sanguíneo insuficiente y, en pocos minutos, puede causar una muerte súbita cardíaca. No obstante los paros cardíacos pueden prevenirse, como te podrás imaginar, gracias a una alimentación y estilo de vida saludables. Pero no es tan complicado ni debes poner tu vida patas arriba para conseguir una salud de hierro 'antiinfartos'. Simplemente tienes que introducir un elemento en tu dieta diaria. Al menos así lo asegura un reciente estudio publicado en 'New England Journal of Medicine' según el cual comiendo una porción de fruta al día podemos proteger nuestro corazón reduciendo hasta en un 34% el riesgo de desarrollar enfermedades de corazón o de sufrir un accidente cerebrovascular. Tras analizar los hábitos alimenticios de más de 500.000 adultos en China, los investigadores descubrieron que aquellos que consumían fruta todos los días tenían cerca de un 40% menos de probabilidades de morir consecuencia de una enfermedad cardíaca que los que no comían nunca o casi nunca.

EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 11


Familia & Salud

12

Los deseos sexuales de ellas ¿Qué es lo que más desean las mujeres en la cama? Philadelphia, PA. redacción agencias

“Las fantasías sexuales nos ayudan a conocernos, a saltarnos las prohibiciones, a dar salida a nuestra agresividad, a desafiar los tabúes y, sobre todo, mejoran nuestra vida sexual. No lo dudes, el mejor afrodisiaco está en nuestra mente, y no debes de culpabilizarte por ello,” así lo explica Sylvia de Béjar, autora de Tu sexo es tuyo.

La Nota Las fantasías sexuales son representaciones mentales creadas por el inconsciente teniendo como tema principal las relaciones sexuales.

Éstas son las fantasías sexuales de las mujeres más comunes, según la experta en Sexualidad Humana y Educación Sexual: 1. Sexo con su pareja. 2. Sexo con un famoso: un actor, futbolista, cantante, etcétera. 3. Probar algo nuevo o hacer algo que consideran sucio o prohi-

En gran número de ocasiones las fantasías se oponen a la naturaleza del ser humano, a las creencias de quien las evoca pero como lo único que compromete es la imaginación, se las acepta.

bido: ser atada o atar, recibir o dar azotes, decir o escuchar obscenidades, sexo en un lugar público, en grupo, anal? 4. Revivir una experiencia sexual pasada. 5. Practicar el sex o oral, más bien dejándonos hacer que haciendo. 6. Hacer el amor en plan ro-

mántico con un príncipe azul en un lugar idílico (cuanto más alejado de su realidad cotidiana, mejor). 7. Ser forzada a mantener relaciones sexuales. ¿La explicación? La autora revela que cuando una mujer tiene estas fantasías, básicamente se está permitiendo hacer algo que desea sin ser responsable de ello ni sentirse cul-

pable; esto debido a la educación patriarcal en México. 8. Ser una prostituta. ¿Por qué? De acuerdo con la experta, el placer de que haya alguien que esté dispuesto a pagar por ella, la hace sentir atractiva, deseada y guapa; la típica necesidad femenina de gustar a los demás, de ser valorada y aceptada. 9. Ser considera irresistible por un hombre. 10. Ser dominante y agresiva. 11. Mirar cómo otros hacen el amor y ser observada. 12. Mantener relaciones lésbicas, lo que NO implica que lo sean. Debido a los preceptos sociales, las fantasías sexuales que involucran la infidelidad son mal vistos, incluyendo muchas veces a la misma persona que los padece, existiendo un sentimiento de culpa y arrepentimiento. Según estudios realizados la existencia de fantasías sexuales no es un factor determinante a la hora de ser infiel a la pareja, pero las personas que son infieles tienden a tener más fantasías sexuales que el promedio. Actualmente se comienza a aceptar el desarrollo de fantasías sexuales en pareja. Estas fantasías desarrolladas en pareja suelen mantenerse fuera del conocimiento de los círculos sociales que la rodean. Aquellas relaciones que implican la participación pasiva o activa de otras personas, dentro de la propia pareja no son consideradas infidelidades al contar con el deseo, conocimiento y

Pierde peso y evita el sedentarismo Philadelphia, PA. redacción agencias

Hacer estos ejercicios en la oficina te ayuda a combatir el sedentarismo y perder peso Como ya sabemos, el ejercicio físico es indispensable para tener una vida sana. Sin embargo, una gran parte de las personas llevan un estilo de vida sedentario la mayor parte del día porque están sentados en la escuela o en el trabajo. Esto puede PAG. 12

EL SOL LATINO NEWSPAPER

perjudicar a la salud gravemente porque nuestro cuerpo no está hecho para estar inmóvil por tantas horas. Naturalmente, deberíamos estar activos la mayor parte del día, pero como ahora los trabajos son, en general, en lugares cerrados y frente a una computadora, la gente pasa hasta 8 horas sentada. La obesidad va en aumento justamente por el aumento en el consumo de alimentos y la falta de actividad física. Además de esto, incluso las personas que WWW.ELSOLN1.COM

no tienen sobrepeso u obesidad, sufren riesgos a la salud por la acumulación de cantidades altas de grasa en el cuerpo y poca masa muscular. En algunos estudios se ha descubierto que a pesar de que una persona realice ejercicio diariamente antes o después de su jornada laboral de haber estado sentada mucho tiempo, el ejercicio físico que realiza no logra contrarrestar los daños a la salud que se causaron por estar tantas horas sentado.

Consejos, salud & Algo Más! Por: María Marín

Palabras que hieren el ego de un hombre Los hombres a diferencia de las mujeres, son muy orgullosos y casi nunca nos dejan saber cuando están ofendidos o heridos por algo que dijimos. Por ejemplo, nosotras no tenemos reparos en decir: “me ofendiste cuando dijiste que no te gustó la cena que mi mamá preparó con tanto cariño”. Sin embargo, un hombre jamás te dirá “Estoy herido porque no te gustó el sancocho de mi madre”. Y es que ellos son muy orgullosos como para dejarnos saber que le herimos el corazón. Por eso, quiero revelarte ciertas palabras que jamás deben salir de tu boca ya que sin darte cuenta puedes herir su ego: 1. No halagues a otro frente a él: Tu hombre quiere ser lo máximo para ti y necesita sentir que no hay nadie como él ante tus ojos. Su obsesión por querer ser el héroe en tu vida llega al extremo de molestarle cualquier comentario que pueda insinuar que hay otro hombre más guapo, más inteligente, más exitoso o más talentoso que él. Por esta razón, a la mayoría de los hombres les molesta si están viendo televisión y sale un comercial con un supermodelo, y bromeando dices: “Qué bello ese hombre, está como me lo recetó el médico.” Aunque tu comentario sea un chiste, en su mente él escuchó: “No te respeto, así que no me importa hablar frente a ti de otros hombres que me gustan.” 2. No comentes cualquier experiencia sexual pasada: A un hombre no le interesa saber en lo más mínimo tu pasado sexual. Por más confianza que haya, Este tema es algo que le incomoda. Él no quiere pensar que existe otro individuo con quien hayas disfrutado sexualmente más que con él. 3. Criticarlo en público: Cuando te incomode algo, háblalo en privado. Cualquier crítica, lo va a herir, especialmente si es frente a otros; desde algo tan simple como decirle que cierre la boca cuando come, hasta algo tan serio como comentar que no soportas algún familiar. Evita decir cualquier comentario que insinúe que él no es el hombre ideal.

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Familia & Salud

La Familia y el Trabajo La conciliación entre el trabajo y la familia puede ser todo un problema.

13

Aún no tienes todo para tu bebé Organizar un baby shower, siete cosas que no deben faltar es complicado o es múltiple (gemelos, mellizos, trillizos, etc.) y el bebé pueda ser prematuro, es mejor hacerlo antes. Y si va a ser lejos de donde la agasajada vive pueden planearlo antes para que pueda viajar más cómoda. Recuerda que las invitaciones deben enviarse con 4 a 6 semanas de anticipación, así que es importante planear con tiempo.

Philadelphia, PA. redacción agencias

Los baby showers (lluvias de regalos) son fiestas muy populares hoy en día y sirven para agasajar a la mamá en espera de un bebé. Esta celebración puede ser muy divertida pero también requiere organización.

La Nota Si vas a celebrar una reunión como ésta para una de tus amigas o familiares, aquí te diremos qué es lo esencial en un baby shower para que todo quede lindo y complazca a todos los invitados, pero en especial a la nueva mamá.

AYUDA Es primordial que consigas ayuda para organizar un baby shower. Usualmente, otras familiares o amigas de la embarazada están

El lugar del baby shower puede variar de acuerdo al clima y a la cantidad de invitados. Muchas personas optan por hacerlo en una casa grande, un parque o en la casa-club de una comunidad privada.

ansiosas de ayudar y sólo tendrás que preguntarles. La forma más fácil de hacerlo es dividiéndose el trabajo entre todas, asignando una sección a cada una. Si el agasajo es una sorpresa, asegúrate de tener alguien muy cercano a la futura mamá ayudándote con algunos detalles para así

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

saber cuáles son sus preferencias e invitados principales. FECHA, LUGAR E INVITACIONES Un baby shower es celebrado usualmente entre 4 y 8 semanas antes de la fecha de parto, pero no hay reglas rígidas. Si el embarazo

WWW.ELSOLN1.COM

DECORACIONES Dicen que hay colores para todo gusto y para una fiesta se puede usar el color que desees. Pero si no estás segura de la preferencia de tu amiga embarazada, es mejor que te quedes con los colores pasteles. Y si ya sabes el sexo del bebé se puede usar rosa o celeste como color principal si así deseas. No es necesario tampoco comprar todas las decoraciones y adornos para la fiesta en tiendas especiales o gastar mucho dinero. Con algo de creatividad pueden hacer sus propias decoraciones y lo mismo va para los recuerdos o sorpresas.

BOCADITOS Y BEBIDAS Dependiendo de la hora, pueden hacer una comida para los invitados o simplemente una variedad grande de bocadillos dulces y salados. Las bebidas deben ser refrescantes y pueden incluir un ponche de frutas, sodas, sin olvidarse del agua. Otra buena idea es hacer un coctel especial pero sin alcohol para todos celebrar con la embarazada. OBSEQUIOS Ahora es muy común tener un registro de regalos para el bebé y de esta manera no hay regalos duplicados y todo lo que compren los invitados será algo que se usará. Asegúrate de poner esta información en la invitación para que los invitados estén al tanto y puedan comprar lo que la nueva mamá necesita. Si la fiesta es una sorpresa, sería buena idea sugerir a los invitados dar tarjetas de regalo o incluir los recibos con el obsequio por si hay algún duplicado.

EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 13


PAG. 14

EL SOL LATINO NEWSPAPER

WWW.ELSOLN1.COM

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Espectáculo

Rogue One

Disney y Lucasfilm lanzaron el tercer tráiler de Rogue One: A Star Wars Story.

¿Es puro 'Chantaje'? Acusan a la colombiana Shakira de plagiar video de Rihanna

como la forma en la que coquetea con Maluma como Rihanna lo hizo con Drake en su video. Por el momento Shakira no ha hecho ningún comentario al respecto y sigue promoviendo el clip en sus redes sociales. A pesar de las críticas de los fans de Rihanna, "Chantaje" tiene más de 38 millones de reproducciones y la canción ha obtenido 31 millones de reproducciones en las plataformas de streaming musicales. Cabe mencionar que ambas cantantes ya habían trabajado juntas en "Can't Remember To Forget You", tema lanzado en el 2014.

Colombia redacción agencias

Shakira está de regreso con "Chantaje", canción que lanzó recientemente con Maluma y para la que estrenó video musical hace unos días, el cual ha sido acusado de plagiar a Rihanna.

La Nota Varios fans de Rihanna señalaron que Shakira y su 'Chantaje' son un plagio del video de 'What's My Name.

Fueron los fanáticos de la intérprete de "What's My Name?" en colaboración con Drake los que señalaron en redes sociales que Shakira copió a Rihanna en la idea principal del video, en el que se muestra a la sensual cantante seduciendo a Maluma, tal y como lo hace la cantante de Barbados con su acompañante. Además también mencionaron las escenas donde Shakira camina por el supermercado, así

Cantante colombiana Shakira

SHAKIRA VUELVE A LOS ESCENARIOS Tras varios años de ausencia para dedicarse a su familia con Gerard Piqué y su hijo Milán, quien recientemente estuvo delicado de salud, Shakira finalmente está lista para regresar a los escenarios y demostrar una vez más porqué es la colombiana más famosa del mundo. El mundo está listo para ver a Shakira volver con el lanzamiento de "Chantaje" con Maluma y "La Bicicleta" con Carlos Vives y la cantante se presentará el próximo 1° de diciembre en Los 40 Music Awards, premiación que se llevará a cabo en Barcelona, España. Pero Shakira no solamente regresa a presentar su música, sino que también será reconocida con un importante premio, el Golden Music Award, el cual se le otorgará por su amplia trayectoria y aportación a la música.

15

En Breve

"I am Bolt"

El documental sobre la vida del atleta jamaicano “I am Bolt” es un documental sobre la vida del velocista jamaicano Usain Bolt, desde su primera gran victoria, con 15 años, hasta sus tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río hace unos meses.

La cinta está dirigida y producida por los hermanos Benjamin y GabeTurner. “I am Bolt” fue presentada el pasado lunes en Londres.

Ricky Martin Cierra con éxito su gira en México El boricua Ricky Martin logró reunir más de 20 mil almas este fin de semana en el Auditorio Nacional, y cerró con gran éxito su gira One Wold Tour en la Ciudad de México, mira lo que dijo para las cámaras de Televisa Espectáculos. Ricky Martin señaló que está dedicado a generar cosas positivas para atraer lo mismo a su vida, también dijo que pasará la Navidad en su tierra, Puerto Rico, para recobrar energías.

Kanye West sigue internado y bajo una estricta supervisión Los Ángeles, CA. redacción agencias

Hace poco más de una semana que Kanye West permanece internado en un centro médico en Los Angeles y las novedades que hay entorno a su situación no parecen ser alentadoras. Según la revista People, el rapero está bajo una estricta supervisión. "En el hospital, West ha estado muy paranoico y, por su

seguridad, ha estado bajo constante vigilancia", dijo una fuente a la revista que además aseguró que los problemas psicológicos que enfrenta el músico son mucho más importantes que lo que se creía al principio cuando fue internado por falta de sueño y un cuadro extremo de deshidratación. Kim Kardashian, la mujer de West, está muy preocupada por él. Además, aún no hay un diagnóstico definitivo sobre lo

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

que está atravesando el músico. "Todos los días, Kim pasa horas junto a Kanye. Ella dice que él está con muchos medicamentos diferentes y que sus médicos están evaluando las dosis adecuadas. Kim dice que no ha cambiado mucho desde que fue internado y que sus médicos parecen preocupados", comentó un allegado de la familia. Las novedades en torno al estado de salud del rapero no son alentadoras WWW.ELSOLN1.COM

Kanye West EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 15


Espectáculo “Rogue One: a Star Wars Story” Tiene un nuevo tráiler Disney y Lucasfilm lanzaron este viernes el tercer tráiler de Rogue One: A Star Wars Story. El video, de minuto y medio, da varias pistas sobre la trama de la primera película independiente de Star Wars. Con las actuaciones de Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jiang Wen y Forest

Whitaker, la cinta llegará a Costa Rica el 15 de diciembre. La historia de la nueva secuela es dirigida por Gareth Edwards y se ambienta entre los episodios III y IV de Star Wars La trama gira alrededor del robo los planos de la Estrella de la Muerte, la última arma de destrucción del Imperio. Hasta ahora, está confirmado que la película terminará 10 minutos antes del inicio de la película original de 1977, Star Wars: A New Hope. También trascendió que Rogue One será la primera película

¿Luis Miguel esta en quiebra? Nuevamente el cantante Luis Miguel, está en la palestra pública, y esta vez no por sus logros sino porque supuestamente está en bancarrota. Según lo que manifiestan es que el Sol de México, como también se le conoce, no ha pagado impuestos de servicios y mantenimiento.

redacción agencias

La cinta dirigida por Gareth Edwards se ambienta entre los episodios III y IV de Star Wars.

En breve

Podría perder su yate de $3 millones

Los Ángeles, CA.

La Nota

16

de Star Wars que no contará con la icónica apertura de letras que recorren el espacio. Kathleen Kennedy, productora de la franquicia, explicó que debido a que Rogue One es concebida como una aventura estilo de las historias de la Segunda Guerra Mundial, el arrastre de apertura no se sentiría apropiado. "Sentimos que es muy indicativo de lo que son esas películas de saga. Al principio, probablemente comenzaremos la película de una manera tradicional, con solo el título", dijo a Variety. Nuevo póster de Rogue One La cinta nos transportará de vuelta hasta los inicios de la Trilogía Original e introducirá al heroico equipo rebelde que arriesgó su vida para hacerse con

El yate se encuentra en la marina de Miami y, si no se paga lo que se debe, la nave será subastada a finales de esta semana. No es la primera vez que medios de prensa internacionales apuntan sobre una supuesta quiebra del llamado Sol de México. Rogue One: A Star Wars Story.

los planos de la más peligrosa arma en toda la galaxia: la Estrella de la Muerte. Espectacular, ¿no lo creen? Pero si todavía necesitan una motivación adicional, les presentamos el nuevo póster de Rogue One, que ofrece un importante adelanto de lo que veremos en el filme. Esperanza, ¿o acaso esperaban que Lucasfilm les arruinara

las sorpresas? Rogue Una: Una historia de Star Wars es dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Alan Tudyk, Mads Mikkelsen y Forest Whitaker. Ha llegado el momento de iniciar la cuenta regresiva: ¡La Fuerza regresa el 16 de diciembre del 2016!

Mariah Carey

Sigue abusando del Photoshop en Instagram Mariah Carey ha subido unas fotografías a las redes sociales, provocando una auténtica revolución, y todo por culpa del uso excesivo del Photoshop.

Marc intentará reconquistar a Jennifer López La cantante no está muy segura Miami, FL. carlos beltrán

Tras el beso que se dieron los cantante Marc Anthony y Jennifer Lopez en los pasados premios Grammy, se dice que el puertorriqueño estaría buscando una reconciliación con su ex esposa. También se menciona que esta fue la razón por la cual Marc Anthony se separó de la PAG. 16

joven y hermosa modelo Shannon de Lima. Allegados al puertorriqueño creen que Marc no ha podido olvidar a JLo, y que su cercana convivencia profesional lo animó a terminar su relación con De Lima. Por su parte, fuentes allegadas a Jennifer aseguran que aunque ella ya terminó con Casper Smart, no está interesada en su ex Marc Anthony.

EL SOL LATINO NEWSPAPER

Marc Anthony y Jennifer Lopez WWW.ELSOLN1.COM

La cantante se desplazó hasta Hawaii para celebrar junto a su familia el Día de Acción de Gracias y fue allí donde compartió en las redes sociales varias instantáneas de la jornada y algunos de sus seguidores la han acusado de abusar de los retoques.

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Espectáculo

Maná Regresa en Concierto

Comenza el 9 de septiembre, en Viejas Arena en San Diego, California.

Reggaetonero J. Balvin

En Breve

¿Boda secreta? Dicen que Ricky Martin se casó en Acapulco

Nuevo artista para Viña 2017 Colombia redacción agencias

Este mediodía, la alcaldesa de la cuidad jardín, Virginia Reginato confirmó la presencia de J. Balvin en la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se realizará entre el 20 y 25 de febrero.

La Nota J balvin en un concierto en Colombia tuvo lleno total y el artista cumplió con lo prometido: pagó todo el cariño y la emoción que sus seguidores.

Hace dos semanas, el cantante J Balvin encendió el escenario de los Latin Grammy 2016 con la presentación de su exitoso tema "Safari". El colombiano hizo bailar a todos los presentes en la ceremonia más importante de la música latina.

Junto a Pharrel, Bia y Sky, el intérprete brindó un espectáculo de altura con un show que incluyó bailarinas, audiovisuales y escenografías para ambientar todo como un verdadero "Safari". Debido a la trayectoria y la innovación musical, Balvin se ha convertido en una de las estrellas emergentes más importantes de América Latina. Sólo su video “Ay vamos” alcanzó un billón de visitas y “Ginza” estuvo en los listados musicales de Estados Unidos por 22 semanas. José Álvaro Osorio Balvin se presentará el sábado 25 en un show donde también estará Lali y Mon Laferte. El artista se suma a los ya confirmados Sin Bandera, Los Fabulosos Cadillacs, Río Roma y Maluma, entre otros. El Festival de Viña del Mar además de ser emitido por CHV para todo el territorio nacional llegará a Latinoamérica a través de la señales TNT y HTV, canales pertenecientes al grupo Turner.

17

De acuerdo con Ana María Alvarado, el boricua y Jwan Yosef contrajeron nupcias en el paradisiaco puerto rodeados de sus familiares y amigos más cercanos. Aunque, el intérprete de "La Mordidita" no ha confirmado o negado la información; sí destacó hace unos días que le gustaría tener una boda con mucho sabor latino.

La periodista detalló en el programa de radio que Ricky Martin y el artista plástico quedaron encantados con Acapulco y que aprovecharon su visita para casarse la semana pasada luego del concierto que ofreció en dicho destino turístico.

J Balvin, cantante colombiano.

NOW OPEN Tickets on sale now! www.fi.edu · 215.448.1200

Associate Sponsor:

Produced by:

©and andcopyright Amblin Entertainment, Inc. © Studios and Jurassic JurassicWorld WorldisisaUniversal atrademark trademark copyright ofofUniversal Universal Studios Studiosand andAmblin AmblinEntertainment, Entertainment,Inc. Inc. Licensed Licensedby byUniversal UniversalStudios StudiosLicensing LicensingLLC. LLC.All AllRights RightsReserved. Reserved. TM

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

TM

Jurassic World is a trademark and copyright of Universal Studios and Amblin Entertainment, Inc.

Licensed by Universal Studios Licensing LLC. All Rights Reserved. WWW.ELSOLN1.COM

EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 17


Espectáculo

¿Es Puro Chantaje?

La cantante colombiana Shakira ha sido acusado de plagiar a Rihanna.

Maná regresa en concierto La banda mexicana no se presenta en el país desde hace cuatro años

18

En breve

Eugenio Derbez huele a abuelo Aislinn Derbez está pasando por el mejor momento de su vida, debido a que no solamente está triunfando en el cine mexicano con cintas como Macho y Qué Pena Tu Vida; en el ámbito personal, la primogénita de Eugenio Derbez está muy feliz y plena con su matrimonio con Mauricio Ochmann, con quien destacó ya planea convertirse en madre.

México redacción agencias

La banda mexicana comenzó el 9 de septiembre, en Viejas Arena en San Diego, California, la serie de conciertos que tiene el propósito de resaltar el poder de la comunidad latina en los Estados Unidos.

La Nota Maná llegará con su Latino Power Tour al Coliseo de Puerto Rico, el 10 de febrero de 2017.

En el concierto, que también exige respeto y un cambio para los latinos en el país estadounidense, cuenta con una vistosa producción que tiene más de 80 toneladas de carga. En cuanto al repertorio, el grupo hace un recorrido por su trayectoria e incluya temas como “Oye mi amor”, “Labios compar-

PAG. 18

Maná, agrupación mexicana.

tidos”, “Bendita luz” y “Me vale”, entre otros. También incluirá su éxito más reciente, una nueva versión de “De pies a cabeza”, en la que participa Nicky Jam. Desde comienzos de su carrera, Maná ha tenido una estrecha relación con Puerto Rico, por ser uno de los primeros países en

EL SOL LATINO NEWSPAPER

acogerlo. “Maná tiene una relación muy especial con los puertorriqueños. Sin duda, son la mejor banda de rock en español y siempre que visitan la Isla traen lo mejor de su repertorio. Esta vez no será la excepción y presentarán un gran espectáculo”, afirmó Paco

WWW.ELSOLN1.COM

López, quien es el productor del concierto. Este será el primer concierto de la banda en el país, en cuatro años. Los boletos para el evento saldrán a la venta e lunes, 21 de noviembre, en Ticketpop y la boletería del Coliseo.

Durante una conferencia de prensa, la hermana mayor de Aitana detalló que le hace mucha ilusión tener hijos y que ya está en pláticas con el protagonista de "El Chema" para pronto traer a un nuevo integrante a su familia.

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Deportes

Nico Rosberg El piloto aleman Se convirtió en el nuevo campeón de la Fórmula Uno.

19

El futbol mundial está de luto Casi todo el equipo de Chapecoense muere en accidente de avión Brasil redacción agencias

En el avión que se estrelló la noche del pasado lunes en cercanias al aeropuerto de Medellín Colombia viajaban los integrantes del club de fútbol brasileño Chapecoense, que el miércoles jugarían el primer partido de la fina de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional colombiano.

La Nota El equipo de fútbol brasileño Chapecoense se dirigia hacia Medellín Colombia a jugar la fina de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional

El equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

sionante". El equipo dijo en su página de Facebook que estaba esperando confirmación oficial de las autoridades de aviación colombianas antes emitir una declaración sobre el accidente.

Restos del avión donde viajaba el equipo Chapecoense.

El equipo, actualmente el noveno lugar de la Serie A del fútbol brasileño, de 20 clubes, sorprendió a propios y extraños con su desempeño en las canchas este año. La cadena ESPN calificó la semifinal del torneo en la que jugó contra el argentino San Lorenzo como una disputa de "David contra Goliat".

"Es la historia de la Cenicienta. Ellos solo han estado en la máxima división en Brasil los últimos dos años y ya llegaron a la final de la Copa Sudamericana", dijo a CNN Keir Radnedge, de la revista World Soccer Magazine. "Lo que han conseguido en los dos últimos años ha sido impre-

LOS 6 SOBREVIVIENTES DEL ACCIDENTE Del accidente de avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense sobrevivieron seis personas y murieron 75. De acuerdo al reporte de Aeronáutica Civil de Colombia, se trata de los jugadores Alan Luciano Ruschel, Helio Hermito Zampier, Jackson Ragnar Follmann, los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri, y el periodista brasileño Rafael

Valmorbida. En un principio se informó que se había rescatado con vida a otro futbolista, Marcos Danilo Padilha, pero fue reportado como muerto por los médicos poco después. En el avión, que se estrelló cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín, iban los futbolistas del Chapecoense. Estos debían disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional. Ruschel, de 27 años, jugaba de lateral izquierdo y llegó conmocionado en una ambulancia al hospital San Juan de Dios, en la localidad de La Ceja. Aun así, preguntaba insistentemente por

su familia, informan las agencias de noticias. Al mismo centro de salud llegaron también después Padilha y Follmann, ambos arqueros. EMOTIVO MINUTO DE SILENCIO El mundo del fútbol está de luto. La tragedia aérea del Chapecoense, le ha dado vuelta al planeta y todos los equipos del mundo y este martes se han dado muestras de solidaridad con el equipo brasileño. En Inglaterra, antes de comenzar el partido entre Liverpool y Leeds por la Copa de la Liga, hubo un sentido minuto de silencio en el estadio de Anfield, en el que todos se unieron para recordar a las víctimas.

Real Madrid y Barcelona guardan un minuto de silencio Se solidarizan con el equipo del Chapecoense España redacción agencias

La primera plantilla del Real Madrid y el cuerpo técnico guardó un minuto de silencio en la ciudad deportiva de Valdebebas por el accidente aéreo ocurrido en Colombia, que ha dejado 76 fallecidos, casi toda la plantilla del Chapecoense brasileño, al que dedicó un comunicado el

club blanco. Antes del inicio del último entrenamiento de preparación del duelo copero ante la Cultural y Deportiva Leonesa, los jugadores del Real Madrid y el cuerpo técnico encabezado por Zinedine Zidane, guardaron un emotivo minuto de silencio por la tragedia aérea que sucedió anoche cerca de la ciudad colombiana de Medellín. El Real Madrid emitió un

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

comunicado lamentando el accidente y mostrando su apoyo a los supervivientes para un pronta recuperación. "El Real Madrid lamenta profundamente el trágico accidente aéreo sufrido por el club brasileño Chapecoense y hace extensivas sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Al mismo tiempo, desea la pronta recuperación de los supervivientes", reza el comunica. WWW.ELSOLN1.COM

El Real Madrid en su minuto de silencio. EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 19


Deportes

20

Piloto alemán Nico Rosberg Es el nuevo campeón de la Fórmula Uno

Alemania redacción agencias

El piloto alemán Nico Rosberg se convirtió en el nuevo campeón de la Fórmula Uno, gracias al segundo lugar que obtuvo en el Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha de la temporada 2016. Rosberg, de 31 años, logró los puntos suficientes en el Medio Oriente y aguantó la arremetida final de Lewis Hamilton, que se quedó con la victoria en la carrera, su cuarta consecutiva en el año, aunque no le sirvió al británico para defender nuevamente el título.

La Nota El alemán fue segundo en el Gran Premio de Abu Dhabi y superó por cinco puntos en el mundial a su compañero, el británico Lewis Hamilton, que ganó la carrera.

A Rosberg le bastaba con terminar en el podio si Hamilton ganaba la carrera y eso sucedió. La carrera en los Emiratos Árabes se desarrolló sin mayores sobrsesaltos, aunque el trompo de Max Verstappen en la largada puso emoción. El holandés pudo remontar e incluso se puso segundo, pasando a Rosberg, que sufrió una mala parada en pits. No obstante, en una arriesgada maniobra en la vuelta 20, Rosberg apeló a la potencia del Mercedes para recuperar el segundo lugar que tenía Verstappen, aunque con el tercer lugar

Nico Rosberg, piloto alemán nuevo campeón de la F1.

de carrera también le bastaba para el título. Rosberg apretó en la carrera y se acercó bastante a Hamilton para amenazar con un sobrepaso, pero fueron apenas escaramuzas y prefirió no arriesgar en pos del título. Sin embargo, todo se complicó en las últimas vueltas de carrera. Hamilton bajó el ritmo y complicó a Rosberg, ya que Sebastian Vettel y Verstappen quedaron cerca del alemán, presionándolo. Incluso, el de Ferrari quedó a un par de décimas de Rosberg, pero no pudo sobrepasarlo. Al final, el de Mercedes pudo aguantar la intensa presión del Cavallino Rampante para ser segundo y firmar el título. En su sexta campaña en Mercedes y su undécima como piloto, el hijo del finlandés Keke Rosberg, campeón de F1 en 1982, pudo superar a Hamilton, quien le había ganado en los dos años anteriores y logró el primer título de su carrera, que se negó dramáticamente en 2014 y que perdió sin apelación en 2015. Durante 2016, Rosberg ganó nueve carreras y partió con cuatro triunfos al hilo, aunque en la mitad de la campaña perdió terreno a manos de Hamilton. Sin embargo, en una brillante arremetida después de las vacaciones del verano europeo, donde ganó cuatro de las cinco pruebas siguientes, recuperó el liderato del mundial, que no soltó hasta el final. Además, cosechó siete podios sin triunfos y siete poles.

En breve

Cristiano Ronaldo Publicó desafiante mensaje en la previa del clásico Aprovechando el buen momento de Real Madrid, que es firme líder de la Liga Española, Cristiano Ronaldo (31 años) publicó un video en Instagram dejando en claro su optimismo con miras al duelo ante Barcelona, que se efectuará este 3 de diciembre a las 10:15 a.m. (hora peruana) en el Camp Nou.

Martín del Potro El año de la resurrección

Durante mucho tiempo temió no poder volver al tenis de alto nivel por sus problemas de muñeca, pero Juan Martín Del Potro ha podido resurgir de sus cenizas: su segunda parte de 2016 y la conquista de la Copa Davis confirman que está de vuelta.

"Es un momento inolvidable, mucho más fuerte que todo lo que ya viví en el año", admitió Del Potro tras su impresionante victoria ante Marin Cilic, sexto del mundo, en el cuarto punto de la final. El tandilense había perdido los dos primeros sets y Argentina estaba a punto de hundirse en la final, pero se rehízo y ganó las tres mangas siguientes para imponerse 6-7 (2/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

León elimina al líder Tijuana y se une a Tigres en semifinales Mexico redacción agencias

León perdió 3-2 ante los Xoloitzcuintles de Tijuana, pero accedió a las semifinales del Apertura del fútbol mexicano al imponerse con un marcador global de 5-3 después del 3-0 de la ida. En un espectacular partido, los Xoloitzcuintles llegaron a poner la eliminatoria a su favor con tres goles en el primer tiempo. El colombiano inauguró el marcador a los 12 minutos desde el punto PAG. 20

EL SOL LATINO NEWSPAPER

WWW.ELSOLN1.COM

de penalti. Yaser Corona (41') y el argentino Guido Rodríguez (42') pusieron el 3-0 para los de Tijuana a pesar de jugar con diez hombres por la expulsión del brasileño Juninho a los 16'. A cinco minutos del final, el once 'esmeralda' rompió el empate global con los tantos del argentino Mauro Boselli (80') y Luis Montes (83'). Los Xolos, líderes en la fase regular y máximos favoritos para llegar a la final del fútbol mexicano, buscaron una remontada imposible entonces que nunca llegó

y acabaron eliminados a pesar de haber sido el mejor equipo del campeonato regular. León se une así en semifinales a Tigres, que goleó anoche a Pumas de la Universidad de México por 5-0 y ganó por un marcador global de 7-2. El francés André-Pierre Gignac se reencontró con el gol y con tres tantos (minutos 3, 74 y 78), un autogol del paraguayo naturalizado mexicano Darío Verón (25') y una diana del francés Andy Delort (88') completaron la goleada.

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

WWW.ELSOLN1.COM

EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 21


Deportes

El Futbol está de Luto El de fútbol brasileño Chapecoense se accidenta en montañas de Colombia.

Pacquiao regresaría en abril o mayo El boxeador filipino se interesa por su contrincante Floyd Mayweather

22

En breve

De nuevo en la A América de Cali nuevamente protagonista El ascenso del popular club de fútbol América de Cali a la primera división del balompié colombiano, es destacado hoy por la crónica deportiva en general y acogido con beneplácito por la hinchada nacional.

Filipinas redacción agencias

Manny Pacquiao dice que su próxima pelea será en abril o mayo del próximo año, ya que es la mejor fecha que se ajusta a su agenda como senador por Filipinas. Y le gustaría una revancha con Floyd Mayweather Jr.

La Nota Manny Pacquiao, que derrotó a Jessie Vargas por un título de peso welter a principios de este mes, dijo a los periodistas el viernes que el oponente para su próxima pelea todavía está indeciso.

Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.

Pacquiao está seguro de que derrotará a Mayweather, si hay una próxima vez. Su hombro derecho, que estaba lesionado para la pelea el pasado de mayo de 2015, ahora está en condición "100 por ciento". "Va a ayudar mucho", dijo en Tokio, donde inauguró un gimnasio de boxeo con el nombre de él, con una foto gigante de él pegada en su pared exterior.

Pacquiao, que estaba elegantemente ataviado en un traje gris, flanqueado por dos campeones japoneses, Naoya Inoue y Akira Yaegashi, se comprometió a visitar a menudo para asesorar a los boxeadores más jóvenes, y demostró con Inoue cómo es mejor golpeara para que otro boxeador no pueda esquivar. Dijo que no ha hablado con Mayweather desde la pelea de Vargas, el 22° combate titular de Pacquiao. Oficialmente, Mayweather

está retirado, pero se especula abundantemente sobre su salida del retiro.. El encuentro de Mayweather-Pacquiao fue el más rico en la historia del boxeo. Según informes, Pacquiao ganó 100 millones de dólares. Pacquiao, de 37 años, quien comenzó como boxeador a los 16 años, reconoció que no ha sido fácil mantenerse campeón en ocho divisiones, y que tiene que "seguir comiendo y entrenando duro". Él recomendó consumir un montón de carne bien hecha, saltar

la cuerda y hacer 30 asaltos al día para mantenerse en forma. "No deje que la pereza se apodere de usted", dijo el boxeador, que tiene marca de 59-6-2. Cuando se le preguntó por qué había regresado al boxeo después de varios meses de retiro, dijo: "Me sentía solo interiormente". "Todavía puedo pelear, mi cuerpo todavía está bien y estoy aquí", dijo Pacquiao. "Cuando el boxeo es tu pasión, cada vez que estás caminando hacia el ring, siempre estás emocionado".

Los diablos rojos del Valle del Cauca superaron al cuadro de Quindío, el cual también aspiraba a saltar a la primera, con clara, pero sufrida victoria de dos tantos a uno, en el partido final de la Liga Águila de la segunda división. Ahora el América deberán esperar por el otro equipo que ascenderá a la primera categoría para disputar la finalísima del torneo del cierre del 2016. El combinado caleño ocupará uno de los dos puestos dejados entre los 20 conjuntos de la primera división, con el descenso de Cortuluá y Boyacá Chico, que sólo acumularon 14 puntos cada uno en la campaña de cierre del fútbol nacional. La Liga Águila de la primera está enfrascada ahora en los cuartos de final de la etapa conclusiva del campeonato entre los ocho mejores clubes, como son Atlético Nacional, Deportivo Cali, Tolima, Independiente de Medellín, Millonarios, Bucaramanga y Patriotas, que clasificaron en ese orden en la etapa regular.

Raptors se imponen a los Sixers El piloto de los Raptors Kyle Lowry se destacó con 24 unidades Philadelphia, PA. redacción agencias

El base Kyle Lowry logró 24 puntos, incluidos seis triples, su mejor marca con los Raptors de Toronto a los que lideró al triunfo cómodo de 122-95 ante los inconsistentes Sixers de Filadelfia Los Raptors (11-6), líderes de la División Atlántico, lograron la decimotercera victoria consecutiva PAG. 22

en los duelos que han mantenido con los Sixers. Lowry también aporto ocho asistencias y cuatro rebotes y le ganó el duelo individual al base español Sergio Rodríguez que salió de titular con el equipo de Filadelfia. El veterano base de los Raptors superó la marca anterior de varios jugadores de los Raptors que habían anotado los cinco intentos de triple que hicieron, al llegar él a los seis.

EL SOL LATINO NEWSPAPER

Seis jugadores de los Raptors tuvieron números de dos dígitos y les ayudaron a tener la ventaja definitiva en los últimos minutos del primer cuarto, en lo que sería el inicio de la tercera victoria consecutiva. El escolta-alero Terrence Ross llegó a los 22 tantos, su mejor marca en lo que va de temporada, incluidos tres triples y los Raptors anotaron 13 de 19 disparos desde fuera del perímetro para un acierto WWW.ELSOLN1.COM

del 69 por ciento. El escolta-alero Robert Covington lideró a los 76ers con 20 tantos, al acertar seis de nueve triples. Mientras que el pívot Jahlil Okafor logró 15 puntos y cinco rebotes. Rodríguez jugó 28 minutos como titular de los Sixers, y cumplió al aportar 11 puntos, tras anotar 4 de 7 tiros campo, incluidos 2 de 3 triples, y anotó 1-1 desde la línea de personal.

Los Sixers perdieron ante los Raptors

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

WWW.ELSOLN1.COM

EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 23


Locales

24

Ni héroe ni villano, Fidel El necio que murió como vivió Philadelphia, PA. perla lara

Fidel estaras presente todos los dias de nuestras vidas, la revolucion comienza hoy y nadie nos para, hasta la victoria siempre. "Yo no se si el cree que es posible el cielo en la tierra el lo que si cree que es imposible no luchar por eso, va a prevalecer su dignidad, su sentido de los principios, su vision de la historia". Silvio Rodríguez Su visión de la Historia no es compartida por todos. En el noroeste de los Estados Unidos no hay tantos descendientes de cubanos como en el sur, en especial en la Florida, sin embargo no es necesario serlo para tener una opinión sentida sobre la muerte del icono de la Revolución Cubana, si se es latinoamericano.

La Nota Hay muchas aristas debatibles sobre el legado de Castro, pero lo es indudable es su trascendencia universal, en especial para América Latina.

En los días que le siguieron a la noticia de su fallecimiento, las redes y artículos de opinión se volcaron a favor o en contra del personaje, que a menudo se le considera en dos extremos, como un héroe, y como un villano. Pocas son las reflexiones que intenten hacer un ejercicio en busca de un equilibrio más objetivo, por lo que me di a la tarea de escuchar, conversar, y leer opiniones discrepantes. Una guerra virtual en Facebook entre partidarios y detractores se desató con “posteos” de datos a su favor y en contra. PAG. 24

EL SOL LATINO NEWSPAPER

WWW.ELSOLN1.COM

Uno de los más difundidos fue el del perfil de Facebook “Humor marxista” que promueve el que considera el legado de Fidel Castro y la revolución cubana, y que se compartió casi 30.000 veces en poco más de 24 horas. Sin embargo no toda la información es verificable o fidedigna. Por ejemplo si bien es cierto que la labor de Cuba contra la desnutrición infantil le valió los elogios de Unicef en un informe de 2006, titulado Progreso para la infancia, los datos más recientes del mismo organismo demuestran que todavía existe una tasa del 7% de desnutrición crónica entre los niños. Pero si la comparamos con la de otros países, es significativa. En México es del 13,6%, en Argentina del 8%, y en Colombia del 12,7%. Según José Juan Ortiz, representante de Unicef en Cuba, el país es el paraíso de la infancia en América Latina y el Caribe, por el buen trato que reciben los niños en la isla. Esto sería de cuestionarse pero el hecho es que tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América. La misma CIA recoge en sus estadísticas que el número de niños menores de un año que mueren por cada 1.000 nacimientos en Cuba es de 4.5, mientras que en Canadá es de 4. 6 y en Estados Unidos de 5.8. En relación a la medicina, en un artículo publicado recientemente en El País, se menciona que, según cifras oficiales, “más de 250.000 médicos cubanos han servido en el exterior durante las últimas cinco décadas”. De hecho Cuba desde el 2014 ocupa el tercer lugar en el mundo, con más médicos por cada 10.000 habitantes, con 67,2, solo superado por Catar y Mónaco. En ese mismo año, España por ejemplo, contaba con 37 médicos por cada 10.000 habitantes. Respecto a la educación en general, según las estadísticas de la Unesco que ofrece la página web del Banco Mundial, son diez estudiantes por docente. Esta proporción entre alumnos y maestros a nivel primario, la estadística sitúa a Cuba en el lugar nueve a nivel mundial, estando por encima de otros países modelos de buen sistema escolar como Finlandia, Suecia, Dinamarca e Islandia. De hecho de los países nórdicos, solo Noruega mejora a Cuba, en este rubro. Sin embargo, un informe del

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Locales

25

tan sólo un fiel humano Banco Mundial de 2014, Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean (Grandes profesores: Como aumentar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y el Caribe), apunta que “ningún sistema educativo público de América Latina, con la posible excepción de Cuba, tiene los estándares, el talento académico, los altos o al menos, adecuados, salarios y autonomía profesional, se acerca a los estándares que caracterizan a los países con los sistemas educativos más eficaces". Entre los malos, lo definen como el mejor, pero no se aportan datos cuantitativos que elaboren una clasificación oficial. Actualmente hay en el mundo 150 millones de niños de la calle y se ha dicho que ninguno de ellos está en Cuba. En las calles de La Habana hay carteles con este mensaje, según recogió el periodista Giles Tremlett en un reportaje para The Guardian. Pero lo que sí es comprobable son algunos índices sobre la situación de los niños en el mundo. Según Kids Rights Index, que elabora la Fundación KidsRights junto a la Universidad Erasmus de Rotterdam; Cuba ocupa del décimo noveno puesto del mundo en derechos infantiles. El Plan de acción (20142018) de Unicef en Cuba destaca el alto estado de protección y desarrollo de la niñez y la adolescencia, pues las políticas y los programas de acceso a servicios básicos e igualdad de oportunidades logran reducir los efectos de la precarización económica y el impacto de otros factores asociados a la desventaja social en niños, niñas y adolescentes. Otro dato que sobresale es que Cuba no se encuentra entre los 40 países en los que la Unesco ha emprendido proyectos específicos con niños de la calle. En el desarrollo científico, lo más sonado en la investigación médica son las vacunas contra el cáncer. Cuba patentó en 2012 la vacuna contra el cáncer de pulmón CimaVax-EGF y un año después, la conocida como Racotumomab, comercializada como Vaxira, según publicó la Organización Mundial de la Salud. Según un artículo del Huffington Post, el país está investigando también el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de mama, la VSSP, y a través de Abivax, una empresa conjunta con investigadores franceses, trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la hepatitis B, que puede causar cáncer de hígado. El Sistema de salud, si es un ejemplo para el mundo como lo ha corroborado la directora general de la Organización Mundial de la Salud

(OMS), Margaret Chan, quien afirmó tras visitar Cuba en 2014: “Cuba es el único país que he visto que tiene un sistema sanitario estrechamente ligado a la Investigación y el Desarrollo (I+D) en un ciclo cerrado. Este es el camino que hay que seguir, porque la salud humana no puede mejorar si no hay innovación”, declaró. El segundo país que más aporta del PIB a la educación es Cuba, que aportó en 2012 el 12,91% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la Educación, según datos del Banco Mundial. Habitualmente ha sido siempre el número uno, como muestran las estadísticas de la Unesco, pero el país africano de Lesoto le desbancó con un 13,01%.

rado alto debería estar al menos entre los 49 primeros. Todos estos logros son de destacarse, pero el costo ha sido tal vez demasiado alto, e impagable para cientos de miles que han preferido desertar de la Isla, y en su mayoría hasta arriesgando la vida, cruzaron el mar y se han “entregado” al enemigo histórico de Cuba, inmigrando a los Estados Unidos en busca principalmente de la libertad. Estos cubanos que no debieran ser estigmatizados, han sufrido dolorosas pérdidas, especialmente la de la división de sus familias. Sin embargo pudiera ser entendible por la dicotomía del mismo concepto de libertad, pues en lucha por conseguirla

académicas, artísticas, culturales y deportivas, por las que los cubanos pueden salir y regresar al país. Otra de las críticas generales, es por impedir la libertad de prensa y de empresa, y la penalización por manifestarse en público, que se suma a las limitantes para poder escribir en los medios contra el régimen, y no ejercer libremente los derechos al voto y a la asociación con fines políticos. Seguramente estos son derechos políticos y civiles importantes, pero también son y muy básicos los derechos humanos en general, cuya esencialidad empieza en la conservación misma de la vida, es decir en el derecho a la salud y a la educación, y aunque es criticada ser adoctrinada,

Fidel Castro fué uno de los personajes más influyentes en la geopolítica actual.

Entre el sistema educativo y sanitario, se concentran un 52% del total (23 y 29% respectivamente), del presupuesto total, esto según Trabajadores.cu, el órgano de la central de trabajadores de Cuba. Respecto a la lucha contra el ébola en África occidental, Cuba envió a los países afectados (Liberia, Guinea y, también, Sierra Leona) más de 260 médicos y enfermeros. El esfuerzo cubano para ayudar en esta crisis ha sido muy reconocido, teniendo en cuenta que procede de un país pequeño, con 11 millones de habitantes; aunque la aportación de Cuba no fue monetaria. Por otra parte siempre en el sector salud, Cuba es el primer país en eliminar la transmisión madre a hijo de VIH y de sífilis. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS, en sus siglas en inglés) lo certificó. El índice de desarrollo humano a nivel mundial tiene en cuenta tres dimensiones: una vida larga y saludable, tener conocimientos y una calidad de vida decente. En el ranking de 188 países de 2015, Cuba se encuentra en el puesto 67, entre los países con un desarrollo humano. Para ser conside-

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

fue como Fidel Castro lideró la Revolución y logró modificar una forma de gobierno capitalista al socialista. Castro derrocó el poder del sin lugar a dudas, dictador Fulgencio Batista, que era sostenido por el gobierno estadounidense. La Revolución Cubana ha impactado a la geopolítica hasta nuestros días, y por eso es difícil permanecer ajeno. Este hecho histórico se puede comparar al de la Revolución Francesa en 1789 y a la Bolchevique en 1917. En la primera, se modificó el régimen monárquico por uno civil basado en el sufragio efectivo. En el segundo, se derrocó a la monarquía zarista y se instaló un gobierno de los trabajadores, pero los ideales de Lenin se estrellaron con Stalin. Si bien difícilmente se puede negar la trascendencia de Fidel en los libros de historia, es un hecho que tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, mucho se ha criticado la idea de que en la isla se violan los derechos humanos de los cubanos al no permitirles salir libremente, a menos que no tengan razones de WWW.ELSOLN1.COM

es un hecho que no todos piensan igual, pues al final el libre albedrio es inherente al ser humano. Si bien hay motivos para cuestionar la salvaguarda de los derechos humanos en Cuba, en especial los políticos y civiles, no hay que olvidar el embargo comercial, económico y financiero de EUA. El llamado “Bloqueo”, impuesto desde hace ya cerca de 7 décadas y que se impuso ante el comienzo de la expropiación de propiedades a ciudadanos y compañías estadounidenses. El Bloqueo ha sido considerado como una violación a la Soberanía cubana, y ha sido condenado año tras año en la ONU. La situación que ha enfrentado un heroico pueblo cubano, se complicó aún más en 1991 tras la caída de la Unión Soviética, que era su principal sustento, lo cual obligó al régimen a decretar el llamado “Período Especial”, que ha significado grandes sacrificios de la población, que de por si vive en un territorio con pocos recursos naturales que lo puedan hacer autosustentables, en especial en la producción de energía y combustibles. En cuba no hay una hay una

marcada desigualdad en la distribución de la riqueza, pero sí de la libertad. Por lo que es difícil pensar que todos aquellos que admiran a ultranza los logros de la Revolución, vivirían la opresión y racionalización, sin mostrar rebeldía, si ellos fueran ciudadanos cubanos en la isla. Difícil ponerse en los zapatos de ellos desde nuestra zona de confort. En lo que si encontramos en su mayoría un punto en común, es en nuestro cariño por ese pueblo único. Y es que los cubanos dentro y fuera de la isla son seres gozosos y extraordinarios, con grandes valores que les dan una fuerte identidad, con un gran sentido de solidaridad. Hay mucho que aprenderle a este pueblo dividido en dos territorios. En Estados Unidos, han contribuido en todos los rubros con su gran talento. Y como inmigrantes latinoamericanos de países como Colombia, México, Venezuela y de Centro y Sudamérica, de Cuba a diferencia del mismo Puerto Rico, hay que reconocer el bajísimo índice de criminalidad, inseguridad y de flagelos como las adicciones. No se les han hecho recomendaciones oficiales de parte de ONU, por tortura, desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales, etc. Como en otros países vecinos, que viven graves crisis corrupción, de violencia y criminalidad, por la cuales muchos de nosotros hemos tenido que emigrar. La pregunta que me viene es ¿se es libre para ser, impune o para ser esclavo?. Es difícil pues pensar que Fidel es un héroe o es un villano. Se dice pues que cada quien habla como le va en la feria, y no es lo mismo ver el toro desde la barrera. Yo he vivido en México, en Estados Unidos, en Europa y también por una temporada en Cuba por cuestiones familiares. Reconozco las muchas limitantes, “castrantes”, pero también sé de la impotencia, de la miseria que se vive en pueblos como el haitiano, y de muchos otros marginados en miseria extrema en mi país. Sé que en su mayoría si les dieran a escoger entre la vida de un hijo, muerto por inanición o por una enfermedad curable si hubieran tenido acceso a la salud, y la libertad, su respuesta sería la más esencial. Finalmente sobre lo que viene para Cuba, me auguro que no esté en las manos ni de Raúl Castro, ni de Trump. Vaya pues un abrazo al admirable pueblo cubano y cubanoamericano, para que logren en una nueva etapa ser los protagonistas de su destino.

EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 25


Autos Mitsubishi Outlander Sport 2016 Trae una nueva parrilla y otros cambios de estilo dentro y por fuera Philadelphia, PA. enrique kogan

26 En breve

Gasolina común ¿Usarla dañara el motor de mi vehiculo ? Philadelphia, PA.

@autos_enrique

enrique kogan

Mientras que el Outlander Sport comparte su nombre con el Outlander, los dos modelos están vagamente relacionados. El Outlander Sport tiene poco en común con su hermano el Outlander, un SUV utilitario de tamaño medio, más grande y más robusto. Para el 2016, el Mitsubishi Outlander Sport trae una nueva parrilla y otros cambios menores de estilo dentro y por fuera, junto con una nueva interfaz de pantalla táctil de 6,1 pulgadas y espejos plegables de energía disponibles.

@autos_enrique

Los fabricantes de automóviles siempre recomiendan usar gasolina Premium. Pero, es necesario usar solo la premium en su vehículo? Para darse cuenta de eso, eche un vistazo al manual del propietario, donde se explica claramente que gasolina requiere. Además, hay una pegatina en la puerta del combustible que indica las necesidades de combustible para su vehículo. La economía de combustible es buena y tiene un precio atractivo, la capacidad de carga es generosa, y hay normalmente un amplio contenido de las funciones a un precio accesible.

La Nota Dentro de su competencia encontramos algunos pesos pesados como el Honda CR-V y Toyota RAV4 y otros que tienen su público, como el Subaru Crosstrek.

ESTILOS Y OPCIONES El Mitsubishi Outlander Sport se ofrece en cuatro modelos: ES, SE, SEL y GT. Las características estándar incluyen llantas de 18 pulgadas de aleación, asiento conductor regulable en altura, asientos traseros 60/40-split-plegables, interfaz

electrónica activada por voz de Mitsubishi, teléfono Bluetooth y un sistema de audio de cuatro bocinas con reproductor de CD, un auxiliar de audio jack y una interfaz USB / iPod. El ES obtiene el mismo equipamiento de serie junto con el motor mejorado y un parachoques delantero negro. El SE obtiene el mismo equipamiento de serie como el ES, junto con el motor de 2.0 litros y añade faros de xenón, faros antiniebla, luces de circulación LED, limpiaparabrisas automático, encendido sin llave, control de clima automático, tapicería actualizada, asientos delanteros con calefacción, cambiadores automáticos de paddle, un reposabrazos deslizante entre los asientos delanteros, cámara de vista trasera, una pantalla táctil de 6,1 pulgadas y un sistema de sonido de seis bocinas con radio satelital y radio HD. El SEL está disponible con el paquete Deluxe, que incluye tapice-

ría de cuero y un asiento eléctrico para el conductor, y el paquete Premium, que trae un sistema de sonido Rockford Fosgate, un techo solar panorámico, rieles portaequipajes y la iluminación ajustable LED.

del volante o la vista de la carretera. Por desgracia, la pantalla central se monta bajo y fuera de la vista, lo que hace que sea difícil de ver. A menudo no responde a los comandos, por lo que es complicada de usar.

DISEÑO DE INTERIORES En la parte delantera, los ocupantes de tamaño medio obtienen cómodos asientos con una buena cantidad de espacio para las piernas y la cabeza. El volante inclinable y telescópico, permite ajustar con precisión la posición de conducción, pero los conductores más altos se pueden sentir un poco abrumados. Los asientos traseros no son exactamente espaciosos, pero los adolescentes más jóvenes y los adultos más pequeños no pueden tener ninguna queja. El sistema estándar controlado por voz permite controlar algunas funciones de audio y sistema de navegación sin quitar las manos

MOTOR Y TRANSMISIÓN Viene de serie con una línea del motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que produce 148 caballos de fuerza y 145 libras-pie de torque. Una transmisión manual de cinco velocidades es estándar en los modelos ES de tracción delantera de 2.0 litros y una transmisión CVT es opcional. También está disponible un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros que genera 168 caballos de fuerza y 167 lb-pie de torsión. Ambos motores están disponibles con tracción delantera o tracción total. Las paletas de cambio en el volante montado, que simulan una transmisión tradicional, se incluyen en los modelos GT 2.4.

Los vehículos que requieren gasolina permium tendrán que decir "Solo combustible Premium ", con un número que indica el octanaje mínimo. Tenga en cuenta que muchos vehículos tienen una recomendación de combustible de alto obtanaje. El combustible de octanaje adecuado en su vehículo le ayudará a obtener el máximo rendimiento del motor, dando el acceso del conductor a la más potencia y al par motor que le pueda ofrecer. La economía de combustible se puede reducir si se pone una gasolina de menor calidad de lo recomendado, aunque los expertos dicen que la diferencia es generalmente insignificante y depende de su estilo de conducción.

El Mazda 3 se renueva para el modelo 2017 Philadelphia, PA. enrique kogan

@autos_enrique

Mazda ha actualizado el Mazda 3 para el 2017, y estará en los concesionarios este otoño con un exterior renovado y la adición del “G-Vectoring Control”, para una experiencia de conducción mejorada. El control de G-Vectoring hace su debut en el Mazda3 como la primera tecnología en serie de la Dinámica SKYACTIV de los vehículos de Mazda. La tecnología mejora la capaPAG. 26

cidad de respuesta de la dirección a través del control preciso de la torsión del motor. "El efecto de GVC es muy natural y no impone ninguna sensación de incomodidad en el conductor o los pasajeros", dijo Mazda en un comunicado. Esta es la primera actualización importante del Mazda 3, ya que el vehículo actual debutó en 2013. Los cambios incluyen una nueva parrilla frontal, nuevo parachoques trasero y la adopción de faros de LED. Se agregan dos nuevos colores exteriores a la línea,

EL SOL LATINO NEWSPAPER

que son el gris metalizado y azul Eterna Mica. Las llantas de aluminio de 18 pulgadas reciben un nuevo diseño, mientras que las llantas de aluminio de 16 pulgadas y llantas de acero se transfieren del último modelo. WWW.ELSOLN1.COM

En el interior, cuenta con un nuevo diseño del volante tomado del Mazda CX-9. Un volante de dirección que se calienta en los climas fríos, estará disponible por primera vez. Las actualizaciones de segu-

ridad incluyen una nueva cámara para el sistema Smart City, con soporte del freno, que se expande el rango de operación para la detección de peatones. Un sistema de reconocimiento de señales de tráfico automática, reconoce las señales de tráfico y avisa al conductor de su presencia. El modelo base estará equipada con motor de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros con 155 caballos de fuerza, ligado a una transmisión manual de seis velocidades. Una transmisión automática de seis velocidades es opcional.

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Autos

Audi R8 Prueba de manejo de un superdeportivo de 2 plazas

Lincoln MKC del 2016 Hace referencia con un diseño de lujo único

En breve

El crecimiento de compañia Kia No para de asombrar Philadelphia, PA.

Philadelphia, PA. enrique kogan

27

enrique kogan

@autos_enrique

@autos_enrique

Si yo le hubiera dicho hace 20 años, cuando Kia tenía unos vehiculos que pululaban por las calles, sin ser apercibidos, que esta compañía Coreana iba a ser la más fiable de los Estados Unidos y uno de las más premiadas, usted me hubiera dicho, "raja de aca, que te fumaste" !.

El MKC es la primera entrada de Lincoln en el segmento de los SUV de lujo compacto. A pesar de que comparte plataforma y otros componentes con el Ford Escape, el MKC hace referencia con un diseño de lujo único y una gran cantidad de características estándar.

La Nota El MKC enfrenta a una dura competencia. El Acura RDX, el Audi Q5, el Mercedes GLK, Land Rover y BMW X1/ X3, y el nuevo Porsche Macan están pisando muy firme.

El principal cambio para el 2016 es que ahora se beneficia de la nueva generación de interfaz de pantalla táctil de Lincoln, Sync 3. Además, Lincoln ha subido la capacidad máxima de remolque para el motor de 2.3 litros a 3.000 libras, y la Selección de ajuste para crear una puerta trasera eléctrica estándar.

ESTILOS Y OPCIONES El MKC se ofrece en los modelos, Premiere, Select, Reserve y Black Labels (el que probé).

Por fuera, el MKC lleva la firma de Lincoln con su larga rejilla doble, flancos esculpidos y un embargo de buen gusto de cromo y náuticas LED.

El Premiere está equipado con tapicería de cuero artificial, asientos delanteros con calefacción, radio estéreo SiriusXM con entradas AUX y USB, una cámara de vista trasera, doble zona de control de clima automático, el sistema Sync 3 con información y entretenimiento y pantalla táctil de ocho pulgadas, arranque a control remoto, control de crucero, auto encendido, faros HID con LED luces de marcha, luces traseras LED y la aleación de 18 pulgadas ruedas. El Select añade tapicería de piel, asiento del acompañante con ajuste eléctrico de 10 posiciones, la iluminación ambiental interior, un abridor de puerta de garaje universal con retrovisores exteriores plegables eléctricos, cubierta de carga y llantas de 18 pulgadas pintadas. La “Reserve” ofrece un sistema de navegación, asientos delanteros ventilados, un techo solar panorámico, una puerta trasera de manos libres, un sistema de información

de punto ciego con alerta de tráfico cruzado.

MOTOR Y TRASMISIÓN El motor estándar de MKC es un 2.0 litros turbo de cuatro cilindros con 240 caballos de fuerza y 270 libras-pie de torque. Un motor EcoBoost de 2.3 litros es opcional con 275 hp y 300 libras-pie de torque. La tracción delantera es estándar, mientras que la tracción total es opcional. Ambos propulsores están acoplados a una transmisión automática de 6 velocidades con paletas de cambio en el volante, “SelectShift”. DISEÑO DE INTERIORES Dentro de la MKC, los botones reales y perillas proporcionan un control táctil de funciones climáticas y multimedia. Asientos de cuero y paneles y molduras de madera real, completan un impresionante ambiente de la cabina. Una pantalla táctil está en el medio de la consola

central. El interior es igualmente elegante, que reúne de aluminio, o de madera genuina, materiales de tacto suave y formas simples y orgánicas. Los asientos traseros pueden agrupar 5 adultos sin problemas, y los delanteros son muy cómodos, especialmente para viajes largos. La Selección del ajuste agrega un asiento del copiloto eléctrico de 10 posiciones, iluminación ambiental y el nuevo volante forrado en cuero Lincoln Wollsdorf. Lincoln incluye un sistema de sonido premium con nueve bocinas con radio por satélite, Aunque los propietarios pueden actualizar a un sistema de audio con 14 bocinas de 700 vatios THX II. El sistema de Sync 3 que sustituye al MyFord, utiliza una interfaz similar al de un teléfono inteligente, tan fácil que con solo pellizcar para hacer zoom y hacer movimientos cambiantes se puede navegar por los menús.

Pero es así, ya que Kia Motors no para de asombrar con el crecimiento que ha tenido estos últimos años, y con los logros que la está llevando a su más alto nivel, incluso delante de su hermano mayor, Hyundai, que ha tenido varios problemas con algunos retiros de sus vehículos. Esta vez Kia llegó por lo alto en los premios (APEAL) de la consultora J.D. Power, con el Optima, Sorento, Sedona y el Soul, que han ganado todos los premios en sus respectivos segmentos, rendimiento, ejecución y potencia del automóvil. Esta victoria con el cuádruple premio para Kia lo ha movido al tercer lugar en la industria entre las marcas de no lujo, según JD Power, propulsando la marca desde el séptimo lugar en 2015.

Karma Automotive presentó su nuevo Revero Philadelphia, PA. enrique kogan

@autos_enrique

Karma Automotive, publicó por primera vez la imagen de un nuevo vehículo de la pequeña automotriz, el “Karma Revero”, (que nombre para un auto ! ), un sedán de lujo híbrido enchufable, que es la reencarnación del Fister Karma, que el fabricante de automóviles de California presentó en el 2011. Los ya propietarios de un

“Karma” se les dará acceso exclusivo a un sitio web que les da la posibilidad de reservar un “Revero”, antes de que el público en general tenga acceso, el 8 de septiembre, según informó la compañía en un comunicado. "Cada Revero es realmente único, con detalles hechos a mano individualmente como insignias pintadas a mano en la parte delantera y trasera de cada vehículo", dijo Karma Automotive. Las insignias son una pequeña pero simbólica declaración de

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

la exclusividad de tener un Revero, señaló el comunicado. Aunque los detalles técnicos no han sido revelados, Karma automotriz dijo que el Revero contará con un techo solar que creará la energía suficiente para alimentar el vehículo. Otros detalles incluyen un sistema de información y entretenimiento rediseñado con capacidades de súper carga. "Servir a un mercado de masas no es, y nunca será, nuestro propósito, dijo Jim Taylor, WWW.ELSOLN1.COM

director de ingresos de Karma Automotive, en un comunicado. "El Revero es para un grupo exigente de los individuos que

desean algo hermoso, un vehículos limpio y una participación de propiedad con una memorable experiencia”, agregó Taylor.

EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 27


Autos

Mazda 3 Estará en los concesionarios este otoño con un exterior renovado.

28

Prueba de manejo, Audi R8 Un superdeportivo de 2 plazas motor centra

Philadelphia, PA. enrique kogan

@autos_enrique

El Audi R8 es un superdeportivo de 2 plazas motor central, que utiliza el sistema de tracción total permanente “Quattro”, la marca comercial de Audi. Fue introducido en 2006. El carro está diseñado exclusivamente, desarrollado y fabricado por la compañía subsidiaria privada de alto rendimiento de Audi AG, “Quattro GmbH”, y se basa en la plataforma del Lamborghini Gallardo.

V10 incluye llantas de 19 pulgadas, amortiguadores de suspensión magnética-ride de adaptación, tapicería de cuero, asientos eléctricos de 18 vías, con WiFi móvil, sistema de Audi MMI de información y entretenimiento, un sistema de navegación, controles de voz, sistema de audio con radio satelital, dos puertos USB y un conector de entrada auxiliar.

La Nota Hay escasez de opciones tentadoras dejando al Audi R8 como un super carro para todos los días.

La construcción fundamental de la R8 se basa en la estructura espacial Audi, y utiliza un monocasco de aluminio que se construye utilizando los principios de marco de espacio. El vehículo está construido por “Quattro GmbH” en una fábrica recientemente renovada en Neckarsulm, Alemania.

ESTILOS Y OPCIONES El Audi R8 tiene solo dos niveles de equipamiento: el V10 y el V10 Plus. El equipo estándar en el

Opciones en el V10, incluyen las ruedas de 20 pulgadas, frenos más grandes de carbono-cerámica, pinzas de freno pintadas de rojo, de dirección de relación variable, exterior de fibra de carbono y acabados interiores y tapicería de cuero extendida. El R8 V10 Plus recibe un impulso de 70 caballos de fuerza y también viene de serie con los frenos de carbono-cerámica, una suspensión deportiva con amortiguadores convencionales, un paquete de fibra de carbono exterior, incluyendo un alerón trasero fijo, un escape deportivo, un volante deportivo y asientos deportivos de potencia parciales con respaldos reclinables.

Clasificados

PAG. 28

EL SOL LATINO NEWSPAPER

El V10 Plus se puede equipar opcionalmente con los asientos eléctricos de 18 vías, tapicería de cuero extendido y un equipo de sonido Bang & Olufsen.

MOTOR Y TRASMISIÓN Esta propulsado por un motor V10 de 5.2 litros, montado detrás de los asientos debajo de una cubierta transparente del motor. En el modelo V10 base, genera 540 caballos de fuerza y 398 libras-pie de torque, mientras que el V10 Plus llega a 610 caballos de fuerza y 413 libras-pie. La tracción total y una transmisión manual automatizada de siete velocidades (S tronic) son estándar en toda la línea. El R8 V10 normal puede acelerar a 60 mph en sólo 3,5 segundos, mientras que el V10 Plus lo reduce a 3,2 segundos. DISEÑO DE INTERIORES La cabina del R8 siempre ha ofrecido un diseño ergonómico y control de materiales nobles, sobre todo en comparación con otros autos deportivos exóticos. El tablero de instrumentos hacia el conductor está ocupado por una única "Cabina virtual", una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas, que cambia de tamaño de forma dinámica el velocímetro y el tacómetro, para hacer las funciones de información y entretenimiento en el medio. Al igual que con el nuevo Audi TT, esta solución elimina la

Precio: US $ 177,526. Consumo: 14 mpg ciudad / 22 mpg carretera

necesidad de una pantalla independiente en otra parte, por lo que el salpicadero del R8 es refrescante y despejado. También hay que resaltar el nuevo volante, que cuenta con un estilo a lo Ferrari, con botones integrados para el encendido y la selección del modo de conducción. El cuadro de instrumentos agrupa todas las funciones de conducción y de información y entretenimiento en una sola pantalla de alta resolución en frente del conductor. El controlador tiene la capacidad de reconocer las entradas garabateadas a través de la yema del dedo, y se encuentra en la consola entre los asientos, donde cae fácilmente en la mano. La desventaja de este sistema piloto centrada, sin embargo, es que el pasajero tiene poca capacidad de mirar o ajustar las funciones de información y entretenimiento. Las sillas de ruedas

eléctricas de 18 vías son a la vez de apoyo en la conducción enérgica y cómoda para viajar, pero los asientos de carreras que vienen de serie en el V10 Plus pierden las funciones de potencia y ni siquiera son capaces de reclinarse. La capacidad de carga es de tan sólo 8.0 pies cúbicos, que incluye tanto el maletero delantero y un pequeño espacio detrás de los asientos.

SEGURIDAD Trae frenos antibloqueo, control de estabilidad, airbags laterales, airbags de rodilla y airbags de cortina. Sensores delanteros y traseros de estacionamiento y una cámara de vista trasera. Las características de seguridad avanzadas, como monitoreo de punto ciego, control de crucero adaptado y mitigación de colisión con frenado automático, no están disponibles.

Real Estate • Venta • Renta • Empleo • Autos

WWW.ELSOLN1.COM

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Clasificados

Real Estate • Venta • Renta • Empleo • Autos EMPLEO LOOKING FOR Workers at a Dry Cleaner for Shirt Presser. Daisy Cleaners 9975 bustleton ave Philadelphia PA 19115. Contact Yoo Park @ 215-464-9800

SE NECESITAN

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

EMPLEO

VENDEDOR

Fabrica de Alimentos solicita Vendedor para rutas establecidas en el Estado de Pennsylvania. Necesita tener auto en buenas condiciones. No necesita hablar Ingles. Aplicar en Rico Foods 527 18th Street , Paterson , NJ (973) 278 0589. Enviar Resumen a Emilio@ricofood.com

SE RENTA

SE BUSCA

Choferes para manejar camiones con licencias A,B y C. papeles al dia. Interesados por favor llamar al :

Mechanico con experiencia. Se paga buen sueldo. Por favor llamar a Royal Auto Group y preguntar por Hassan al

770-378-2076

856-858-7700

BILINGUAL SALES INDIVIDUAL WANTED Spray Fireproofing Contractor located in Dresher, PA; seeking a Sales Individual with STRONG communication, organization and computer skills are a must. Submit your resume and cover letter to: DHFASSOC@AOL.COM or fax 215-885-7847

SE RENTA

WWW.ELSOLN1.COM

EMPLEO

SE RENTA Se renta casa con tres dormitorios, parqueo y cerca de transportación.localizada en el 5316 oakland st. Llamar al

267-884-8162 SE RENTA

SE RENTA Apartamento de 1 habitación, utilidades incluidas, sala, cocina, y dos baños. $750 mensual y dos meses de depósito. Intersados llamar al:

Rento estudio apartamento de dos cuartos y basement en diferentes areas. No animales. Llamar despues de la 1:00 Am. Billes incluidos. Por favor llamar al

215-880-6918

267-600-2354

EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 29


Política

30

Muere Castro

Castro is Dead

Fidel Castro fue una de las figuras más importantes del siglo XX

Fidel Castro was one of the most important figures of the 20th century

Fidel Castro murió el día después del Día de Acción de Gracias. Tenía 90 años y pasó la mayor parte de su vida como el dictador de Cuba. Fue reverenciado por el mundo por muchas personas que lo veían como un revolucionario, y vilipendiado por los miles de cubanos que encarceló o forzó al exilio. La mayoría de estos últimos viven en Miami, donde hubo celebraciones y marchas callejeras tan pronto como se anunció su muerte. CNN mostró entrevistas de La Habana con cubanos que lamentaron la muerte de Castro y no entendían por qué alguien estaría feliz de saber de su muerte. Cuando derrotó a Fulgencio Batista se convirtió en un símbolo del espíritu revolucionario. El y Ernesto "Che" Guevara, su compañero de armas, con el apoyo de la Unión Soviética, procedieron a financiar y promover los movimientos revolucionarios en todo el continente. Después de unos meses en el poder, Fidel Castro declaró que era comunista y formó una alianza con la Unión Soviética. Esa alianza lo llevó a permitir misiles soviéticos en la isla, resultando en lo que conocemos como la Crisis de los Misiles en Cuba durante el gobierno de John F. Kennedy. Después de ese incidente, las relaciones entre las dos naciones se mantuvieron tensas hasta la visita de Barack Obama a Cuba en marzo de 2016 convirtiéndose en el primer presidente estadounidense activo en visitar la isla desde 1928. Fidel Castro fue una de las figuras más importantes del siglo XX. Fue elogiado por Nelson Mandela y tenía una estrecha relación con el novelista colombiano Gabriel García Márquez, que también odiaba a los Estados Unidos. Nadie puede negar que Estados Unidos explotó a América Latina por décadas e interfirió en la política de la región instalando dictaduras favorables a los EE.UU. Pero después de desterrar a Batista, Castro mismo se convirtió en el epítome de los déspotas que despreciaba. Sí, los cubanos disfrutaron de la asistencia médica gratuita y la educación gratuita y tienen un alto índice de alfabetización, superior a los Estados Unidos. Pero no tienen libertad para leer lo que quieren, para viajar, o escribir lo que quieren. No hay libertad de prensa. Castro se enorgullece de su declaración de que los cubanos pueden permanecer o escribir sólo para apoyar su gobierno: "para la Revolución todo, contra la Revolución, nada". Sólo después de tomar el poder Raúl Castro se han permitido ciertas libertades. Aquellos que todavía no pueden entender o no recuerdan los males causados por Castro, basta recordar que él encarceló, exilió o ejecutó a los que se atrevieron desafiar su regla. El gobierno de Fidel Castro no es un gran recuerdo para los miles de exiliados en Miami y en otros lugares, que perdieron todo y se vieron obligados a abandonar la isla. Castro era un tirano marxista como sus amos soviéticos, que construyó su imagen como enemigo de los Estados Unidos a expensas de su pueblo acongojado durante casi 6 décadas sin libertad ni oportunidades, congelado en el tiempo. Miles viviendo temerosos y miles dispuestos a arriesgar sus vidas para salir de Cuba. Esa es la imagen real de Fidel Castro, no el heroico revolucionario que la izquierda trata de perfilar.

Fidel Castro died the day after Thanksgiving Day. He was 90 years old and spent most of his life as the dictator of Cuba. He was revered around the world by many people who saw him as a revolutionary, and reviled by the thousands of Cubans he jailed or forced into exile. Most of the latter live in Miami, where there were celebrations and street marches as soon as his death was announced. CNN showed interviews from Havana with Cubans who lamented the death of Castro and could not understand why anybody would be happy to learn of his death. When he toppled Fulgencio Batista he became a symbol of the revolutionary spirit. He and his comrade-in-arms Ernesto “Che” Guevara, with the support of the Soviet Union, proceeded to fund and promote revolutionary movements throughout the continent. After a few months in power Fidel Castro declared that he was a Communist, and formed an alliance with the Soviet Union. That alliance led him to allow the placement of Soviet missiles on the island, resulting in what we know as the Cuban Missile Crisis during the government of John F. Kennedy. After that incident relations between the two nations remained tense until Barack Obama paid a visit to Cuba in March of 2016 becoming the first sitting U.S. president to visit the island since 1928. Fidel Castro was one of the most important figures of the 20th century. He was praised by Nelson Mandela and had a close relationship with Colombian novelist Gabriel Garcia Marquez, who also disliked the United States. Nobody can deny that for decades the United Sees exploited Latin America and interfered in the politics of the region installing dictatorships favorable to the U.S. But after unseating Batista, Castro himself became the epitome of the despots he despised. Yes, Cubans enjoyed free healthcare and free education. They have a high rate of literacy, superior to the United States. But they have no freedom to read what they want, to travel, or write what they want. There is no freedom of the press. Castro took pride in his declaration the Cubans could stay or write only to support his rule: “for the Revolution everything, against the Revolution, nothing.” Only after Raul Castro took over from his brother have certain freedoms been allowed. For those who still cannot understand or don’t remember what ills Castro wrought, just remember that he jailed, exiled or executed those who dared to challenge his rule. Fidel Castro’s government is not a great memory for the thousands of exiles in Miami and elsewhere, who lost everything and were forced to abandon the island. Castro was a Marxist tyrant, not different from his Soviet masters, who built his image as an enemy of the United States at the expense of his people, who have labored for almost 6 decades with a lack of freedom and opportunity, frozen in time, many living in fear and thousands willing to risk their lives to leave Cuba. That is the real image of Fidel Castro, not the heroic revolutionary the left is trying to portray.

PAG. 30

EL SOL LATINO NEWSPAPER

WWW.ELSOLN1.COM

DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016


Editorial & Opinión

31

A Punta de Pistola

Fidel Castro estuvo en el poder más tiempo que cualquier otro líder en la historia moderna excepto la reina Isabel II. Pero ese registro lo obtuvo a punta de pistola. No olvidemos que ejecutó a sus oponentes. Podemos ver las ejecuciones en película en blanco y negro. Castro es admirado dentro de Cuba por muchos que se beneficiaron de las atrocidades y propiedades confiscadas que ocurrieron inmediatamente después de la Revolución. Lo admiraban y defendían su revolución desde las puertas de las propiedades confiscadas por Castro. Los cubanos sufren quizás del síndrome de Estocolmo. El mal no es complicado, y sabemos que sucedió en Cuba después de la Revolución. Stalin llenó prisiones y cementerios con gente que se opuso a él después de su revolución, y Fidel Castro, después de derrocar a Batista, convirtió la isla en una prisión gigantesca. Miles de familias improvisaron balsas para escapar de la Cuba de Castro. Los Marielitos en 1980 demostraron que los cubanos no eran tan felices como Castro afirmaba. Pero entre diez y quince mil de los refugiados fueron personas liberadas de asilos y cárceles. Castro celebró el ardid, y se jactó nuevamente de engañar a los estadounidenses que al principio - en 1960 - creyeron su mentira sobre no ser un comunista. Pero abrazó a Nikita Kruschev y comenzó a difundir el veneno de su filosofía marxista por todo el continente. Pasó las cinco décadas siguientes culpando el embargo impuesto por los Estados Unidos por las deficiencias de la economía de Cuba. Por supuesto, como sabemos, el embargo no sirvió para derrocar a Castro y los exiliados cubanos forzaron la política estadounidense

AQUÍ ENTRE NOS

a mantener la presión sobre Cuba. Después de la caída de la Unión Soviética en 1989 Castro necesitaba fondos y pidió la ayuda de otro tirano. Hugo Chávez, el hombre que arruinó a Venezuela siguiendo los pasos de Castro, vino a su rescate. El ex Director General de Filadelfia, Rich Negrin, quien llegó a Estados Unidos cuando la familia se vio obligada a abandonar Cuba, declaró que no lamentaba la muerte del dictador. Durante una discusión en Morning Joe, Soledad O'Brian trató de justificar las acciones de Castro argumentando que millones de cubanos lo amaban. Alex Castellanos, otro exiliado cubano que llegó en 1961, discrepó con su declaración y se burló de la sosa reacción de Obama ante Castro diciendo que "por eso Trump fue elegido". Nunca sabremos cuántas personas murieron luchando por su libertad en la Cuba de Castro. Sabemos que se mantuvo en el poder organizando simulacros de elecciones porque no había oposición. Y sabemos que su antagonismo hacia los Estados Unidos, lo llevó a instalar misiles soviéticos en la isla poniendo al mundo al borde de la guerra nuclear. Ese es su legado. La muerte de Castro probablemente cambiará las relaciones entre las dos naciones. Raúl Castro tendrá dificultades lidiando con Donald Trump, pero se espera que traiga un futuro mejor para Cuba. Tiene la oportunidad de cambiar la historia de su país. Castro dijo en un discurso famoso: "la historia me absolverá." Bueno, a menos que el recuerdo de sus crímenes sea milagrosamente borrado, la historia debería condenar a uno de los tiranos más villanos que jamás gobernara.

At Gunpoint Fidel Castro was in power longer than any other leader in modern history except Queen Elizabeth II. But that record was obtained at gunpoint. Let’s not forget that he executed his opponents. We can see the executions in black and white film. Castro is admired inside Cuba by many who benefitted from the atrocities and confiscated properties that were carried out immediately after the Revolution. They admired him, and defended his revolution from the steps of properties confiscated by Castro. Cubans are perhaps suffering from the Stockholm syndrome. Evil is not complicated, there is no question about what happened in Cuba after the Revolution. Stalin filled prisons and cemeteries with people who opposed him after his revolution and Fidel castro, after overthrowing Batista, turned the island into a giant prison. Mothers and fathers risked their lives and the lives of their children improvising rafts to escape Castro’s Cuba. The Mariel Boat Lift in 1980 was clear evidence that Cubans were not as happy as Castro claimed. But ten to fifteen thousand of the refugees were people released from insane asylums and jails. Castro celebrated the ruse, and bragged once more of outsmarting the Americans who had at first--in 1960-- believed his lie about not being a Communist. But he embraced Nikita Khrushchev and began to spread the poison of his Marxist philosophy throughout the continent. He spent the next five decades blaming the woes of Cuba’s economy on the embargo imposed by the United States. Of course, as we know the embargo was not effective in toppling Castro and the Cuban exiled community forced DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 07 DE DICIEMBRE DEL 2016

U.S. policy to keep the pressure on Cuba. After the fall of the Soviet Union in 1989 Castro was desperate for funds and turned to another dictator for help. Hugo Chavez, the man who ruined Venezuela following in Castro’s footsteps, came to his rescue. Former Philadelphia City Managing Director Rich Negrin, who came to the United States with his parents when the family was forced to leave Cuba, told an interviewer that he doesn’t lament the death of the dictator. During a panel discussion on Morning Joe, Soledad O’Brian tried to justify Castro’s actions arguing that millions of Cubans loved him. Alex Castellanos, another Cuban exile who came in 1961, disagreed with her statement, and mocked Obama’s bland reaction to Castro saying “that is why Trump got elected.” We will never know how many people actually died fighting for their freedom in Castro’s Cuba. We know that he stayed in power organizing mock elections because there was no opposition. And we know that his antagonism towards the United States, led him to install Soviet missiles on the island brought the world to the edge of nuclear war. That is his legacy. Castro’s death will probably change the relations between the two nations. Raul Castro will have a tough time with Donald Trump, but it is hoped that he will bring a better future for Cuba. He has an opportunity to change his country’s history. Castro said in a famous speech: “history will absolve me.” Well, unless the memory of his crimes is miraculously erased, history should condemn one of the most villainous tyrants who ever ruled. WWW.ELSOLN1.COM

Por: Fernando Mendez-Borrero

Grandes Expectativas Bernie Sanders fue la verdadera revolución, pero no pudo superar el oficialismo Demócrata que quería a Hillary. Bernie, un senador irritable socialista judío de 72 años, ganó 22 estados en contra de Clinton. Hillary Clinton hizo historia al ser la primera mujer en ganar el voto popular y perder las elecciones. Sanders y Trump apelaron a grupos similares que se sentían alienados y abandonados por el globalismo. La llamada de Trump a una agenda nacionalista le trajo más votantes desempleados que se sintieron descuidados por Washington. El cineasta Michel Moore dice que América media se ha convertido en Trumpland. Ciertamente veremos grandes cambios bajo Trump y la legislatura controlada por los Republicanos. Tendrá un serio impacto en la escena mundial y sus puntos de vista de política exterior han hecho que muchos líderes teman que no cumpla con los acuerdos internacionales. Donald Trump será uno de los presidentes más poderosos de la historia moderna porque su partido controlará el Senado y la Cámara. Los Republicanos deben gobernar con generosidad y buscar un terreno común que evite el profundo partidismo que ha sido la regla en los últimos años. Todos compartimos el deseo de lograr ciertas cosas. Tenemos más cosas en común que no. Todos queremos buenas escuelas, acceso a la salud, igualdad de remuneración para las mujeres, políticas de inmigración sólidas, etc. Será la tarea de Trump unir al país en busca de entendimiento y una ambiciosa agenda de cambio. Barack Obama dijo que debemos apoyar a Trump porque él es nuestro presidente y queremos que tenga éxito. "No es ideológico", agregó el presidente, diciendo que cree que Trump será pragmático. Aterrizando en Grecia en su último viaje al extranjero, el presidente tiene la difícil tarea de calmar los temores de los líderes mundiales después de haber apoyado a Hillary Clinton. Henry Kissinger, habiendo expresado su preocupación por la falta de experiencia en política exterior de Trump, dice ahora que debemos retener el juicio hasta que veamos lo que hace Trump. A la fecha de este escrito, los titulares informaban de una feroz batalla por el cargo de Secretario de Estado entre el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y John R. Bolton, un diplomático de carrera que ha servido en varias administraciones Republicanas.

EL SOL LATINO NEWSPAPER PAG. 31


El Sol Philadelphia Vol24#38 Noviembre 30-2016  

El Sol Philadelphia Vol24#38 Noviembre 30-2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you