1 minute read

RECUERDOS DE

Mis primeros recuerdos del barrio son de fines de los años sesenta. En 1966 mi padre compró la casa de Cochabamba 360, CABA, para usarla como estudio de arquitectura o sea que la salvó de una demolición segura.

Advertisement

Era una casa chorizo enorme con dos patios y fondo, que la vendían como terreno, ya que solo quedaban en pie las paredes y los techos, el resto (pisos, aberturas, etc.) ya los habían vendido como materiales de demolición. En aquella época todavía no se les daba valor a las casas chorizo, que en general estaban en mal estado de conservación y funcionaban como conventillos. Cuando los dueños lograban desalojarlas, las vendían como terrenos.

Recuerdo que me gustaba mucho mirar los patios a través de las rejas cancel. En aquella época no había los problemas de inseguridad que hay ahora y las puertas de entrada de madera de las casas permanecían abiertas durante el día. Todavía se podía apreciar algún llamador de bronce en forma de manito, algún aljibe e infinidad de jazmines, malvones y glicinas que asomaban desde los patios.

Las actuales avenidas Independencia, San Juan y Garay todavía eran angostas.

En la década de los setenta el arq. José María Peña, que era director -además de creadordel Museo de la Ciudad, estaba estudiando la posibilidad de conservar y proteger las características del barrio a través de una ley a nivel municipal, con el fin de transformarlo en Zona de Preservación Histórica. Recuerdo que, hacia finales de esta, como se veía venir el cambio de zonificación, aumentaron las demoliciones para construir edificios de propiedad horizontal -en general de muy mala calidad-, destruyéndose irremediablemente cantidad de casas de valor y, además, el perfil urbano perdió parte de su homogeneidad. En esa época mi padre había diseñado calcomanías, muy llamativas, para poner en el espejo retrovisor de los autos, con un texto que decía: “VISITE SAN TELMO ANTES QUE LO DEMUELAN”.

Finalmente, al terminar la década de los setenta, el arq. Peña logró que se promulgara la ley, lo que fue un gran alivio para los que estábamos a favor de la preservación del barrio

Especialistaendepresiones, trastornosdeautoestima, enfermedadespsicosomáticas ytrastornosenlasexualidad