Page 1

Bilingual FREE Columbus OH, USA Nov 29 / Dec 13 2019 Año 9 • No. 220

www.elsoldeohio.com

PARA PUBLICAR SU ANUNCIO (FOR ADVERTISING) CALL: (614) 218 4804


2

ADVERTISING

El Sol de Ohio | Noviembre 29 / Diciembre 13, 2019


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | November 29 / December 13, 2019

Hispano de Hilliard ahora vive un sueño en Los Ángeles trabajando con grandes artistas

Hilliard musician now living out dream in Los Angeles working with big time artists

Angel López creció en California, pero se mudó a Hilliard en 2000, donde siguió una carrera musical que le consiguió un trabajo en Timbaland. En 1999, Angel Lopez tomó una guitarra por primera vez. Dice que su familia tocaba en bandas, su madre tocaba la guitarra y él creció escuchando música mexicana. En 2000 se mudó de San Diego, California a Columbus. Con la ayuda de su padrastro, aprendió cuatro acordes en la guitarra. La madre de López le compró su primer equipo de música, un teclado Korg Triton y un conjunto de monitores de estudio. En 2006, López tuvo su primer concierto, después que envió sus melodías al artista latino MC Magic. Fue llevado a Arizona para trabajar con el artista y produjo el sencillo de radio de MC Magic, “All My Life”. Recuerda haber ido a la escuela JW Reason Elementary School, en Hilliard, y haber pedido a su consejero que tocara la guitarra que tenía en su oficina. Cuenta que cuando llegó a la escuela preparatoria fue cuando su amor por hacer ritmos con software de música realmente creció, con la ayuda de sus amigos. “Ellos ya estaban haciendo ritmos en el primer año en la Hilliard Darby”, dijo López. Comenzó a hacer melodías y siguió al productor musical TImbaland,

etiquetándolo en los videos que publicaba en sus redes sociales. López dijo que estaba en un concierto de Sam Smith cuando recibió una llamada del propio Timbaland. A partir de ahí, López enviaba ritmos diariamente a Timbaland y formaron una estrecha amistad, y finalmente volaron a Miami para encontrarse oficialmente con él cara a cara. Se reunió con el gerente, Gary Marella, y firmó un contrato editorial con Timbaland’s Bluestone/Ole publishing en 2017. Consiguió su primer sencillo con Jack & Jack, “All Weekend Long”. López dijo que ha tenido oportunidades de trabajar con artistas como Sam Smith, Mariah Carey, Chance the Rapper, Joe Jonas, Coldplay y Maluma. Consiguió el sencillo de Sam Smith, “Pray”, junto con Timbaland y el equipo y ganó un Grammy Latino por su participación en Maluma’s FAME Album. López también tuvo la oportunidad de trabajar con Kanye West y dijo que fue una experiencia increíble ser parte del álbum Jesus is King. “Fue hermoso ver finalmente que mi fe entra en un proyecto en el que soy capaz de expresarme a mí mismo y mi fe también. Quiero decir, tomarme de las manos y rezar con Kanye West para mí es definitivamente lo más destacado”, dijo López. Hasta el día de hoy, está orgulloso de llamar hogar a Ohio. (10TV).

Angel Lopez grew up in California but moved to Hilliard in 2000 where he pursued a music career that landed him a job with Timbaland. In 1999, Angel Lopez picked up a guitar for the first time. He said his family played in bands, his mother played the guitar and he grew up listening to Mexican music. In 2000 he moved from San Diego, California to Columbus. With the help of his stepdad, he learned four chords on the guitar. Lopez’s mother bought him his first studio setup, Korg Triton keyboard and a set of studio monitors. In 2006, Lopez had his first gig after sending beats to Latin artist MC Magic. He was flown out to Arizona to work with the artist and produced MC Magic’s radio single, “All My Life.” He said he remembers going to school at JW Reason Elementary School in Hilliard and asking his councilor to play the guitar he had in his office. He said when he got to middle school and high school, that’s when his love of making beats with music software really grew with the help of his friends. “They were already making beats like Freshman year at Hilliard Darby,” Lopez said. He began making beats and followed music producer TImbaland, tagging him in the videos he would post on his social media pages.

Lopez said he was at a Sam Smith concert when he got a call from Timbaland himself. From there, Lopez would send beats daily to Timbaland and they formed a close friendship, eventually flying to Miami to officially meet him face to face. He met with the manager, Gary Marella, and signed he signed a publishing deal with Timbaland’s Bluestone/Ole publishing in 2017. He landed his first single with Jack & Jack, “All Weekend Long.” Lopez said he’s had opportunities to work with artists like Sam Smith, Mariah Carey, Chance the Rapper, Joe Jonas, Coldplay, and Maluma. He landed Sam Smith’s single, “Pray,” alongside Timbaland and the team and won a Latin Grammy for participation in Maluma’s FAME Album. Lopez also got a chance to work with Kanye West and said it was an incredible experience being a part of the Jesus is King album. “It was honestly beautiful to finally see my faith come into a project where I’m able to express myself and my faith as well I mean to hold hands and pray with Kanye West to me is definitely a highlight of my summer,” Lopez said. To this day, he’s proud to call Ohio home. (10TV).

OHIO

3


4

LATIN AMERICA

El Sol de Ohio | Noviembre 29 / Diciembre 13, 2019

MEXICO Celebran aniversario Museo del Mamut en Tultepec Para conmemorar el 1er aniversario de la inauguración del Museo del Mamut de Tultepec, el H. Ayuntamiento prepara una serie de actividades para celebrarlo a través de conferencias, teatro, cine, música de rock para niños, ensamble de cuerdas, elevación de globos de cantolla y una rodada ciclista. Salvo la rodada ciclista, todas las actividades se desarrollarán en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco y en el Museo del Mamut. Detienen a dos por tener combustible ilícito en Michoacán Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a dos hombres en posesión de tres mil 200 litros de combustible ilícito y dos vehículos, de los cuales uno cuenta con reporte de robo. Esta acción tuvo lugar sobre la carretera Morelia-Zinapécuaro, a la altura de la localidad de Tzintzimeo. Operativo antipandillas en frontera de Chiapas con Guatemala Elementos del Grupo Antipandillas, de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizan tareas de prevención e inteligencia para el combate y desarticulación de pandillas en municipios de la región costaSoconusco, como parte del reforzamiento de la seguridad en la zona fronteriza. Los efectivos realizan patrullajes preventivos en las principales zonas comerciales, centro histórico, mercados públicos, zonas escolares, colonias de la periferia y zonas rurales de Tapachula.

Sexta amenaza de tiroteo en escuela de Nuevo Léon Nuevamente un plantel educativo en el estado vivió momentos de duda, luego de que se difundiera una presunta amenaza de tiroteo. Con esta, Nuevo León suma seis casos similares en dos meses, y aunque en todas las ocasiones se han descartado riesgos, las autoridades aplican los protocolos igualmente. Encuentran fosa clandestina en Tijuana Luego de recibir una llamada anónima sobre la presunta localización de una fosa clandestina, donde se encontraban cadáveres, colectivos de madres de familia, que buscan a hijos desaparecidos, ubicaron al menos dos cuerpos en la zona de del Arroyo Alamar. Buscan cambiar estereotipos y roles sociales en Oaxaca El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde 60 por ciento de su plantilla laboral es mujer, busca cambiar estereotipos y roles sociales que perpetúan desigualdad entre mujeres y hombres, además de visibilizar y desnaturalizar la discriminación y violencia de género.

CARIBE

El régimen cubano hostiga y detiene ilegalmente a mujeres opositoras El régimen cubano hostiga y detiene arbitrariamente a las mujeres opositoras, denunció este lunes en La Habana, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en un comunicado por la celebración del Día Mundial contra la Violencia Machista. El CIR enumera la violencia psicológica e intimidación, el hostigamiento, las detenciones arbitrarias, la realización de operativos policiales, la criminalización de las mujeres activistas y el control de sua movilidad, como las principales prácticas ilegales del gobierno cubano contra las opositoras. Cancelan cientos de cruceros a Puerto Rico La industria del turismo en Puerto Rico podría verse afectada con diversas cancelaciones de viajes en crucero que llegan a la isla, según denunció el representante popular Ángel Matos. El legislador indicó que se han cancelado, para el próximo año, alrededor de 120 visitas de diferentes compañías de cruceros. Una de ellas es Royal Caribbean, que para el 2020 y 2021, ya habría eliminado 90 viajes con destino a la isla. Pareja francesa es asesinada en Haití Una pareja oriunda del sureste de Francia fue asesinada a tiros en la capital haitiana donde se encontraban para llevar a cabo trámites de adopción del que sería su primer hijo, informa el periódico francés LeParisien. La muerte de los ciudadanos franceses fue confirmada por la Embajada de Francia en Haití, que no ha proporcionado detalles exactos o circunstancias de lo ocurrido.

Cuba mantiene la prevalencia de VIH más baja de América Latina Próximo a celebrarse el primero de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, Cuba mantiene la prevalencia de la infección de VIH más baja de América Latina y el Caribe, y una de las más bajas del hemisferio occidental con un 0,2 %-0,3 % de la población entre 15 a 49 años; y que ha estado entre las más bajas del mundo. Dictan prisión a sacerdote en Dominicana El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de La Vega condenó a 10 años de prisión al ex sacerdote Miguel Florenzán por agresión sexual, quien además deberá pagar 15 millones de indemnización a la víctima. Aunque fueron excluidos varios tipos penales por falta de pruebas, el tribunal logró establecer que la víctima Víctor Mañón sí fue agredido sexualmente por el condenado ex sacerdote Miguel Florenzán Ulloa, quien deberá cumplir la condena en el Centro Correccional El Pinito de La Vega.

CENTROAMERICA Jefe policial de León, Nicaragua, agrede y humilla a familia Tres miembros de una familia de conocidos opositores al régimen de Daniel Ortega, en León, fueron torturados por el comisionado mayor Fidel Domínguez, jefe policial de esa ciudad, quien los grabó en una serie de videos en los que se comprometen “a no seguir jodiendo” a la Policía y a los militantes del Frente Sandinista. En los videos aparecen esposados Diego Reyes, su esposa María Eugenia Alonso y su hijo Diego Reyes Alonso, quienes luego de haber sido agredidos físicamente fueron obligados a repetir las palabras del jefe policial. Me comprometo a “no joder a los militantes (del Frente Sandinista) ni al pueblo. Con la paz no se juega. Palabra de Hombre”, repite Reyes, en la primera imagen. Violencia sigue castigando a las mujeres guatemaltecas La mitad de la población en Guatemala es mujer, según el Censo Poblacional 2018 representan al 51% de habitantes. Pero cuando la desigualdad de género en el país persiste, la violencia golpea con fuerza a este grupo de la población. Según informe de la Fundación Sobrevivientes, este año es de 7.75 por cada 100 mil habitantes mujeres en el país. La cifra reportada el año pasado en un informe del Equipo del Grupo Guatemalteco de Mujeres era de 4.40 por cada 100 mil habitantes mujeres, basada en la proyección del número de habitantes que rondaba los 17.6 millones. María Ríos, la salvadoreña que triunfa en EE.UU. María Ríos es la CEO y presidenta de Nation Waste Inc. una compañía líder en

la recolección y reciclaje de desechos en Houston, Estados Unidos y que ya se ha diversificado a nivel mundial. Es originaria de Santa Rosa de Lima y tuvo que irse del país junto a sus padres y sus dos hermanas por la guerra que azotaba a El Salvador en la década de los 80. Llegó a Estados Unidos cuando tenía 13 años de edad. Costa Rica se prepara para elecciones municipales En las elecciones municipales del 2 de febrero del 2020, podrán sufragar 3.398.338 electores, de los cuales 1.707.763 son mujeres y 1.690.575 son hombres. Con respecto de las pasadas votaciones presidenciales y legislativas, el listado aumentó un 3,28% (equivalente a 107.873 electores). Según datos suministrados por la sección de Padrón Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 48,3% del electorado (poco más de 1,6 millones de personas) se ubica entre los 18 y 39 años. Por su parte, los menores de 35 años, representan casi un 40% del total de electores

SURAMERICA Añez viste poncho andino obsequiado por comunitarios La presidenta transitoria Jeanine Añez posesionó al diputado Rafael Quispe como Director del Fondo de Desarrollo Indígena. En el acto Quispe estuvo acompañado de representantes de comunidades indígenas y ayllus que regalaron a la presidenta varias prendas de la vestimenta típica de líderes aimaras del altiplano paceño. El nuevo capítulo del pleito entre Colombia y Nicaragua por San Andrés El equipo jurídico del Gobierno colombiano está a la espera de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya inicie las audiencias de la etapa oral y decisoria para resolver las dos últimas demandas que presentó Nicaragua y que, según anticiparon expertos, podrían comenzar en febrero de 2020. En la primera de las demandas, el país centroamericano busca que se le reconozca una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas. Se movilizan en Perú por liberación Keiko Fujimori La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de dejar en libertad a Keiko Fujimori ha despertado el malestar de la ciudadanía, por tal motivo más de un colectivo ciudadano organizó marchas en contra de esta decisión. A través de las redes sociales, colectivos, organizaciones y estudiantes convocaron a la movilización para mostrar el rechazo popular al fallo del TC al declarar fundado el hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori, hermana de la lideresa de Fuerza Popular.

En nuevo centro en Quito se dará apoyo a emprendedores La Economía Popular y Solidaria, el sector artesanal y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán recibir asistencia, capacitación, asesoría en planes de negocio, financiamiento y acceso a mercados para comercializar sus iniciativas, en el denominado Centro de Atención al Emprendedor (CAE). Está ubicado en el bloque verde (al norte) de la Plataforma Financiera Gubernamental, en la capital. Chile: Informe sobre “torturas, abusos sexuales y homicidios” de Carabineros Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención, luego de masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y continuaron durante varias semanas, señaló este martes Human Rights Watch.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | November 29 / December 13, 2019

WORLD

5

Asesinan en México un promedio de 95 personas cada día, según informe del gobierno An average of 95 people a day is killed in Mexico

En los primeros 10 meses de 2019 se cometieron en México 28,741 homicidios dolosos y 833 feminicidios, sumando un total de 29,574 víctimas, 706 más que la cifra registrada en igual período del año anterior, por lo que el 2019 podría convertirse en el año más violento de la historia del país, según las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 2018 ha sido el más violento desde que se llevan los registros actuales, con 33,743 homicidios dolosos y 912 feminicidios. Pero de continuar la tendencia experimentada en los 10 primeros meses de este año esas marcas podrían superarse al cierre de 2019.

El mes de junio ha sido el más violento, seguido de julio y agosto, con más de 3,000 víctimas entre homicidios dolosos y feminicidios. Desde julio, comenzó a registrarse una tendencia a la baja en los homicidios que fue interrumpida el pasado mes de octubre, con 38 víctimas más que en septiembre. En cambio, las cifras de feminicidios disminuyeron en el último mes en un 29.03%, con 66 casos, 27 menos que el mes anterior. El número de asesinatos registrados en los primeros 10 meses del año equivalen a una media de 95.8 casos diarios en el país, según las estadísticas del Secretariado al 31 de octubre.

In the first 10 months of 2019, 28,741 intentional homicides and 833 femicideswere committed inMexico, totaling 29,574 victims, 706 more than the figure recorded in the same period of the previous year, so 2019 could become the most violent year in the history of the country, according to figures published by the Executive Secretariat of the National Public Security System (SESNSP). 2018 has been the most violent since current records are tracked, with 33,743 intentional homicides and 912 femicides. But if the trend experienced continued in the first 10 months of this year these brands could be surpassed at the end of 2019.

June was the most violent, followed by July and August, with more than 3,000 victims among intentional homicides and femicides. Since July, a downward trend in homicides began to occur that was interrupted last October, with 38 more victims than in September. In contrast, femicide figures have decreased in the last month by 29.03%, with 66 cases, 27 fewer than the previous month. The number of murders recorded in the first 10 months of the year is equivalent to an average of 95.8 cases per day in the country, according to the Secretariat’s statistics as of October 31.

El gobierno salvadoreño dice Amazon creará en ese país primer centro de capacitación en Latinoamérica Salvadorian government says “ Amazon will create the first training center in Latin America in that country” El Sol de Ohio Special Report

El gobierno del presidente Nayib Bukele dijo que Amazon Web Services (AWS), filial del gigante estadounidense Amazon, creará en El Salvador su primer centro de capacitación en América Latina. El acuerdo con AWS, que provee servicios de informática en la nube, se firmará el 18 de diciembre y en su primera etapa permitiría la capacitación de 80,000 personas, dijo a Univision Noticias el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Ernesto Sanabria. El funcionario se excusó de brindar más detalles sobre cuántos y dónde estarán ubicados los centros de innovación y The government of President Nayib Bukele , said that Amazon Web Services (AWS), a subsidiary of US giant Amazon, will create its first training center in Latin America in El Salvador. The agreement with AWS, which provides cloud computing services, will be signed on December 18 and in its first stage would allow the training of 80,000 people, the presidency’s communications secretary

la forma en que serán seleccionados lo jóvenes beneficiados con el acuerdo. “Se está trabajando en el acuerdo, en todos esos detalles. El acuerdo se firmará el 18 de diciembre”, dijo vía telefónica. Luis Rodríguez, comisionado presidencial de proyectos estratégicos, explicó que la instalación del primer Cloud Learning Center es la primera etapa de la alianza estratégica con Amazon. “La alianza incluye que Amazon Education apoye el proyecto presidencial llamado Mi Nueva Escuela, y podamos incluir todos los valores agregados que una (empresa) global como esta pueda darle a nuestros niños sobre todo en la educación pública. La alianza buscará otras áreas como la salud, la seguridad y la logística”, agregó. Ernesto Sanabria told Univision News. The official excused himself from providing more details on how many and where the innovation centers will be located and how young people benefiting from the agreement will be selected. “You’re working on the agreement, on all those details. The agreement will be signed on December 18,” he said by telephone.

Luis Rodríguez, presidential commissioner of strategic projects, explained that the installation of the first Cloud Learning Center is the first stage of the strategic alliance with Amazon. “The partnership includes Amazo Education supporting the presidential

project called My New School, and we can include all the aggregate values that a global (company) like this can give our children especially in public education. The alliance will look for other areas such as health, safety and logistics,” he added.


6

IMMIGRATION

El Sol de Ohio | Noviembre 29 / Diciembre 13, 2019

Caravana de madres centroamericanas avanza por México en busca de migrantes desaparecidos Caravan of Central American Mothers advances through Mexico in search of missing migrants El Sol de Ohio Special Report

Por décima quinta ocasión la caravana de madres centroamericanas de migrantes desaparecidos llegó a México para recorrer los senderos de los viajeros de los cuales se desconoce su paradero, luego de que iniciaron su camino hacia los Estados Unidos. El contingente que año tras año se reúne para buscar a sus seres queridos, este año está conformado por 45 mujeres y cinco hombres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes ingresaron por el estado de Chiapas en el sur de México. Con las fotografías de sus hijos colgadas en el cuello o en cartelones, la caravana de madres entró a ese país acompañada por organizaciones civiles locales e internacionales que apoyan y defienden los derechos de los migrantes. La caravana ha avanzado hasta el municipio de San Cristobal de las Casas y en su recorrido ya ha conseguido juntar a dos hermas que desde hace 15 años no se veían. De acuerdo con la cadena CNN, en los 15 años que lleva realizándose esta caravana de búsqueda, se han logrado localizar a poco más de 300 personas que se habían reportado como desaparecidas. For the tenth time, the caravan of Central American mothers of missing migrants arrived in Mexico to travel the paths of travelers from whom their whereabouts are unknown, after they began their journey to the United States. The contingent that year after year gathers

to search for their loved ones, this year is made up of 45 women and five men from Honduras, Nicaragua, El Salvador and Guatemala, who entered through the state of Chiapas in southern Mexico. With photographs of their children hanging around their necks or on posters, the

caravan of mothers entered that country accompanied by local and international civil organizations that support and defend the rights of migrants. The caravan has advanced to the municipality of San Cristobal de las Casas and on its journey has already managed to

bring together two hermas that for 15 years were not seen. According to CNN, in the 15 years that this search caravan has been carried out, just over 300 people have been tracked to locate as missing.

Unicef critica los acuerdos migratorios entre EE.UU., México y Centroamérica

Las 10 oficinas de ICE que más detienen a inmigrantes en redadas El Sol de Ohio Special Report

A continuación las que lideran la lista de capturas en redadas: 1. Dallas.- Se encarga del Norte de Texas y Oklahoma. En 2018 capturó a 17,644 inmigrantes. 2. Atlanta.- Responsable de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Detuvo a 15,189 extranjeros. 3. Houston.- Encargada del Sur de Texas. Arrestó a 14,333. 4. San Antonio.- Responsable de la Zona Central del Sur de Texas. Detuvo a 10,749. 5. Nueva Orleans.- Se encarga de Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi y Tennessee. Capturó a 10,270. 6. Chicago.- Se ocupa de Illinois, Indiana, Wisconsin, Missouri, Kentucky y Kansas. Arrestó a 9,241. 7. Miami.- Responsable de Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Detuvo a 8,474. 8. Los Ángeles.- Se encarga de la

Zona Metropolitana de Los Ángeles Metropolitan (condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino) y la Costa Central (condados de Ventura, Santa Barbara y San Luis Obispo). Detuvo a 7,854. 9. Phoenix.- Responsable de Arizona. Capturó a 7,162. 10. San Francisco.- Norte de California, Hawai, Guam. Detuvo a 6,210. En el caso de Nueva York y Nueva Jersey: 1. Nueva York.- Responsables de los condados de la ciudad: Manhattan, Queens, Brookly, El Bronx y Staten Island, además de condados Duchess, Nassau, Putnam, Suffolk, Sullivan, Orange, Rockland, Ulster y Westchester. Arrestó a 3,476. 2. Newark.- Encargado de Nueva Jersey. Capturó a 3,409. 3. Buffalo.- Se encarga del norte del estado Nueva York. Arrestó a 1,582.

El Sol de Ohio Special Report

Los recientes acuerdos alcanzados por Estados Unidos, México y países de Centroamérica para frenar la migración irregular sitúan a multitud de niños en una situación de “gran riesgo”, denunció Unicef. La agencia de la ONU para la infancia, en un comunicado, criticó esos acuerdos por su impacto en los menores y en su seguridad. “El acceso de los niños migrantes que se encuentran en el norte de América Central, México y los Estados Unidos a la seguridad y la protección internacional se ha reducido considerablemente debido, en gran medida, a la reciente serie de acuerdos y cambios en las políticas adoptados por los Gobiernos de la región”, lamentó Unicef. Según la agencia, la situación está teniendo

“profundas consecuencias para los niños”, pues muchos “no disponen de opciones seguras para escapar de la violencia y la extorsión, buscar protección o reunirse con sus familiares en el extranjero”. “Los nuevos acuerdos de cooperación que se han firmado en materia de asilo significan esencialmente que los niños que son desplazados en la región se verán obligados a buscar protección en los países del norte de América Central”, señaló Unicef, que subrayó que muchas zonas de esos países son “inseguras” por la delincuencia organizada y la violencia. En los últimos meses, EE.UU., México y países como Honduras, El Salvador o Guatemala han sellado varios convenios en materia migratoria con el fin de frenar los movimientos de población hacia el norte.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | November 29 / December 13, 2019

ADVERTISING

7


8

OPINION

El Sol de Ohio | Noviembre 29 / Diciembre 13, 2019

¿Ser perfeccionista o ineficiente?

Por Estrella Flores-Carretero Mientras conseguimos una sociedad La perfección está bien, pero en su justa medida. En exceso, se convierte un problema para sí mismo y para trabajar en los equipos, sobre todo si se trata de un directivo o líder, pues somete a estos a una supervisión innecesaria hasta agotarlos. Los efectos negativos de esta actitud los soportan los demás y también la propia víctima, porque, a menudo, padece ansiedad, estrés e incluso puede acabar sufriendo depresión. Es importante superar el problema cuanto antes por el propio bien y el de la corporación. Cuando una persona es demasiado perfeccionista se convierte en ineficiente porque pierde demasiado tiempo en los detalles consigo mismo y con los demás. El perfeccionismo es una rémora para el funcionamiento de la empresa, tan necesitada de flexibilidad, rapidez de reflejos y adaptación a los constantes cambios que demanda la sociedad. Las personas perfeccionistas se enredan en dar vueltas a las cosas, en revisar el trabajo una y otra vez, en perderse en los detalles. A menudo, establecen procedimientos estrictos que no aportan calidad y fijan rutinas innecesarias que en nada contribuyen a mejorar los resultados. Tenemos un problema si consideramos que es bueno ser perfeccionistas, porque

ni lo es para el individuo ni para quienes lo rodean, ya sea en sus relaciones personales o profesionales. Hay que saber que lo contrario del perfeccionismo no es el trabajo descuidado, ni mucho menos, sino la solución de problemas con calidad, eficacia y en el plazo previsto. Existen muchos tipos de perfeccionistas. Unos son personas obsesivas, meticulosas hasta el límite, que trabajan mucho más de lo necesario, que renuncian a su bienestar y que hacen la vida imposible a quienes tienen al lado. Otros llegan a confundirse con los procrastinadores, porque retrasan la ejecución de sus tareas ante el temor de no estar a la altura de las exigencias. Con independencia de su actitud, lo que subyace, aunque no se reconozca, es: Potenciar la autoestima. Detrás del perfeccionismo suele enmascararse un pobre autoconcepto, alguien que requiere imperiosamente del reconocimiento de

los otros. Las personas con una autoestima saludable, seguras de sí mismas, saben que no son perfectas y que pueden cometer errores. Por eso no se hunden ante las críticas, sino que aprenden de ellas. Además, su bienestar no depende de que los demás les digan lo que valen. Ajustarse a lo necesario. Un trabajador eficiente al que se le pida hacer un escrito, lo hará de forma correcta, con la redacción adecuada para el fin que persigue y sin cometer errores, lo revisará y lo entregará en el plazo más breve posible. Un perfeccionista podrá escribirlo en verso, pero tardará más y resultará del todo innecesario. Rebajar la autoexigencia. Conviene moderar las expectativas. Cuando una persona se relaja es más eficiente porque deja de buscar fallos y de perseguir la quimera de la perfección. Al ser indulgente consigo misma, también lo es con los otros.

El perdón debe ser parte de la cultura empresarial y permite que las ideas afloren y el trabajo fluya. Pedir ayuda. Los equipos que trabajan de forma autónoma, con atribución de responsabilidades y sin demasiada supervisión son los que mejor funcionan. Las organizaciones necesitan líderes resolutivos, que no se pierdan en la rutina y que sepan delegar. Trabajar la flexibilidad. El perfeccionismo tiene mucho que ver con la rigidez; por el contrario, las empresas necesitan líderes flexibles que sepan adaptarse a las novedades, que no se paralicen ante ningún reto, que creen un buen clima en sus equipos, que escuchen, que disfruten de su vida personal, que utilicen el sentido común.

las autoridades municipales del condado de Franklin, a los cuales les sugiero que se vean en el espejo de lo acontecido en estados como New York, Florida etc. en donde el desarrollo inmobiliario fue hecho a la medida del sector que lo negocia y hoy resulta casi imposible a una familia de clase media alquilar y mucho menos pensar en la adquisición de una vivienda familiar,

generando una alta tasa de hacinamiento y gentes y familias enteras viviendo en las calles.

http://www.ieieamerica.com/

CARTA DEL LECTOR

Señor Director: El mercado inmobiliario ha experimentado un boom en la zona West de Columbus Ohio. La llegada de familias en busca de mejores trabajos (y buen ambiente para criar sus hijos) ha elevado la demanda de viviendas para la compra y el alquiler. Los residentes de la zona West en Columbus hemos sido asaltado por un desmedido incremento en el precio de

compra de viviendas y los alquileres. Como es posible que una vivienda en una calle sin alumbrado eléctrico, sin aceras ni contenes, sea listada con un precio superior a los US$ 200,000.00? inclusive a veces precios superiores de viviendas en las mismas condiciones de barrios como Galloway que poseen excelentes indices de calidad de vida, escuelas, nivel de crimen etc. Si visitamos el barrio Westgate (ligado a la historia del westside) nos encontramos casas históricas y majestuosas con valor de mercado superior a los US$ 200,000.00 y al tan solo caminar dos calles más hacia su vecino Hilltop, nos encontraremos casas a tan sólo US$ 28,000.00 (en adelante) lo cual nos dará una idea del desorden del mercado inmobiliario en la zona. Otro punto que llama la atención es ver cómo con la llegada del invierno, hay casas que han sufrido una rebaja de hasta más de US$ 10,000.00 ( de su precio de lista original de venta en verano) y ni así se venden, lo que podría ser un indicador de que a los gurus del sector que fijan los precios se les ha ido la mano en la valorización de algunos inmuebles de esta zona. El precio justo de la vivienda debería ser una preocupación y responsabilidad de

Luis R Jimènez


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | November 29 / December 13, 2019

OPINION

9

¿Ira o indignación?

Hace poco abordé en este mismo espacio las protestas populares en Ecuador y Cataluña (España). Desde entonces, el tsunami de indignación ha llegado también a Chile, Bolivia y Colombia. Sus causas son diferentes, al igual que el signo ideológico de los gobiernos involucrados, pero algunas consecuencias se repiten y dejan cuantiosos daños. En ese contexto, son las heridas sociales las más preocupantes, pues hablan por sí solas del analfabetismo emocional que aún padecemos. En un noticiero, un joven chileno dijo que el vandalismo y los destrozos callejeros se justificaban porque, según él, la gente había sufrido históricamente diversos tipos de violencia por parte del Estado. En Bolivia, unos y otros alegaron razones para encender las calles y, en Colombia, la intervención policial acabó en tragedia. Son solo algunos ejemplos de secuelas de la ira descontrolada. Jamás he aceptado la violencia como vía de resolución de conflictos Ni siquiera en la Cuba en que viví, caracterizada por graves carencias y ausencia de muchas libertades. Entrar en ese terreno es autorizarnos el “todo vale”, el “sálvese quién pueda”. Un relativismo que echaría por tierra todo lo que la Humanidad ha construido tras siglos de sangre, fuego y barbarie. Ira violenta e indignación son Hoy sigo con este tema, porque hay mucho que decir. Como ya mencioné hace unas semanas, suegros tóxicos son aquellos que no respetan el espacio de la pareja y crean conflictos entre ellos. Son realmente destructores de parejas. ¿Cuáles son sus tácticas? •Invitan a tu pareja sin invitarte a ti. •Llaman y preguntan por tu pareja sin hablar contigo. •Se olvidan de tu nombre, o peor aún, te llaman por el nombre de la ex novia o esposa. •Hablan de ti en tercera persona como si no estuvieras presente. •Hacen comentarios como: “Si tu esposa cocinara mejor, no estuvieras tan delgado”. •Son cariñosos con tu pareja cuando lo ven y te ignoran completamente. •Tratan a los niños como si pertenecieran solo a su hijo(a) y a su familia. •Te critican delante de su hijo(a) y de tus hijos. •Te hacen algo para molestarte y tu reaccionas con rabia o ira. Luego van donde tu pareja a quejarse sobre cómo los has tratado. Aunque estas tácticas sean usadas de manera inconsciente, tú te sientes rechazado. A veces los suegros se comportan así manera para expresar su desaprobación por la elección que su hijo/a hizo al casarse contigo. Pero a menudo lo hacen porque no pueden aceptar la presencia de alguien que su hijo ame. Su hijo es un “amor sustituto”, donde buscan el amor que no tienen o no reciben de su propia pareja (incesto emocional). Si tu pareja te dice: “¿Por qué no puedes llevarte bien con mi madre? Solo te pido ser agradable con ella”, te sentirás sin apoyo e incomprendido y sobre todo furioso con tus suegros

cuestiones distintas. ¡Todos tenemos derecho a indignarnos! El filósofo italiano Remo Bodei, inspirado en Platón y Aristóteles, afirma que “eliminar la ira justa o la indignación” significaría “cortar los nervios del alma”. Es evidente que la desigualdad, los abusos de poder y la corrupción son razones suficientes para indignarnos. Sin embargo, el método elegido y la proporción definen su naturaleza: caos para la destrucción (sin saber lo que vendrá después, o sabiéndolo perfectamente) o presión democrática para el cambio. Ninguna emoción es negativa. Hay unas más incómodas que otras, pero todas cumplen funciones imprescindibles para la vida humana, como explico en el libro “El analfabeto emocional”. La ira, entendida como reacción frente a una injusticia, irrespeto o frustración, debe manifestarse (y gestionarse) con mesura. El problema surge al añadir un ingrediente peligroso, el odio, que casi siempre termina en agresión. Acudo a un genio, Aristóteles, para cerrar mi reflexión: “Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en la medida correcta, en el momento oportuno, con el propósito adecuado y la manera conveniente, eso no está al alcance de cualquiera ni resulta fácil”.

Poem: La Migra By José Antonio Rodríguez Selected by Naomi Shihab Nye The New York Times Magazine In his elegant third collection of poems, “This American Autopsy,” José Antonio Rodríguez examines what it means to be on the edge, between nationalities, acceptances and dismissals by la migra — immigration agents. When did anxiety become a birthright for whole groups of people? From the very beginning? How has a country made of immigrants come to this current moment of walls and detention facilities? His poems are humanizing testaments of life, penetrating headlines, inviting readers into real rooms and families. Selected by Naomi Shihab Nye

La Migra

By José Antonio Rodríguez The grownups sat on their long chair called couch And talked of the weather, the dew of the blossoms’ morning, And what might happen to us, the children. Mom said don’t leave the house, not without Papers. Do I dare speak of the papers hoarded In corners? How many more poems can you write About a face spackled with fear before It holds you? The reader aiming, too. Let us find a darkened corner, you and I, Where we will lay these words. Leave children To sleep in windowless rooms. The mother Biting a prayer. The country weaving a tomb. Naomi Shihab Nye is the 2019-21 Young People’s Poet Laureate of the Poetry Foundation, Chicago. José Antonio Rodríguez teaches creative writing at the University of Texas-Rio Grande Valley. His collection ‘‘This American Autopsy’’ was published by the University of Oklahoma Press.

por manipular para que te vea como el malo de la película. Si quieres que tu relación funcione y sobreviva, tienes que insistir para que tu pareja confronte a sus padres y ponga límites en su relación con ellos. Si tu pareja piensa que es tu problema y se niega a involucrarse, continuarán distanciándose. Tu pareja tiene que entender que, cuando te casas con alguien, esa persona es la número uno en tu vida. Es tu familia ahora, tu prioridad.

“Si no se pueden comportar respetuosamente, entonces yo, su hijo/a, no deseo verlos”. Los hijos que toleran comportamientos dolorosos y dañinos de sus padres con ellos o con su pareja e hijos, son los que nunca han crecido y les han cedido su poder a sus padres. Son controlados por la necesidad de aprobación de ellos. Si quieren cuidar su relación, necesitan comunicarles a sus padres que han elegido pareja para ser compañeros de por vida, y que deben tratarla con respeto y cortesía. Si ellos hieren o critican a tu pareja, es como si te lo hicieran a ti. Si no se pueden comportar respetuosamente, entonces yo, su hijo/a, no deseo verlos. “O nos ves juntos y nos tratas con amor, o no nos veras más. Mi casa es mía, no la tuya. Por tanto, cuando quieras venir, llamarás primero a ver si te podemos recibir. Cuando vengas, jamás nos dirás cómo llevar nuestras vidas, educar a los hijos o arreglar nuestros muebles”.


10

EDUCATION

El Sol de Ohio | Noviembre 29 / Diciembre 13, 2019

Muchos en declive, pero otros mejor y mejor

Por Hergit Llenas Los estudiantes de casi todos los estados mostraron un declive en su rendimiento académico, según The National Assessment of Educational Progress (NAEP), conocido más comúnmente como the Nacional Report Card (Boletín nacional de calificaciones). Al compararse los resultados de 2017 con los de 2019, se encontró que en 31 estados el 70% de los alumnos no está leyendo adecuadamente. Esa es la mala noticia. La buena es que cuando se trata de estudiantes de bajo nivel socio-económico, Florida, Mississippi, Nevada, Indiana, Georgia, Nueva Jersey y Arizona se destacaron entre aquellos estados donde se ha registrado una mejoría significativa entre 2003 y 2019. ¿Qué tienen en común? Variedad de opciones escolares. Hace dos décadas y media, en Arizona solo el 10% de los estudiantes hispanos estaba leyendo a nivel. Hoy día, Arizona ha doblado esas cifras y figura en la lista de los diez estados con mayor crecimiento estudiantil del país, lo cual constituye un salto significativo. De acuerdo a la doctora Lindsey Burke, una escritora y experta en políticas educativas, el crecimiento en Arizona es el resultado de prácticas copiadas de Florida, donde se adoptaron una seria de medidas que catapultaron los resultados. Ideas como incentivos a los maestros y pluralidad de modelos educativos: escuelas charters, virtuales, magnets,

becas para pagar la colegiatura de una escuela privada a través de reembolsos sobre contribuciones generadas por entidades privadas (tax credit scholarships), entre otros modelos, contribuyeron a cambiar la trayectoria de ambos estados. Aunque Arizona se atrevió a mucho más. En 2011, fue el primer estado en implementar una Empowerment Education Accounts, o ESAs. Las ESAs permiten que los padres eludan escuelas gubernamentales mediocres y puedan mover a sus hijos a cualquier modelo educativo de su elección -incluyendo escuelas privadas, tutorías, terapias y servicios educativos especiales en caso de discapacidad-, sin que la falta de recursos económicos les impida tomar tal decisión.

La ESA, como instrumento de pago, equivale al 90% del monto total que le cuesta al estado educar cada pupilo. “Cuando los padres toman las riendas de la educación de sus hijos, la inversión monetaria se maximiza”, explicó la doctora Burke. “Hay cuatro maneras de gastar el dinero: se gasta el dinero propio en uno mismo, se gasta el dinero propio en alguien más, se gasta el dinero de otros en algo propio, o se gasta el dinero de otros en alguien más”, señaló. Así, las ESAs toman el dinero que la familia contribuye a través de sus impuestos y se lo da de regreso, a fin de que lo invierta en el mejor vehículo/modelo para educar a sus hijos. De ahí que la administración de dichos fondos sea muy intencional y bien pensada.

Lo opuesto es que se tomen los fondos de otros (nuestros impuestos) y se los destine en alguien más (los niños). Esta última premisa supone que quien está a cargo de manejar los fondos no tiene su piel en el juego: no es su dinero ni son sus hijos. “Lo que empezó como un pequeño departamento de educación, pasó a ser con el lanzamiento de The Great Society, una inversión que se ha cuadruplicado en tamaño y costo desde entonces”, agregó Burke. Pero, a pesar de la masiva inyección de capitales, la calidad de la educación no ha crecido en proporción a la inversión. Y ahí tenemos los resultados de 31 estados y sus dos tercios de población estudiantil para recordárnoslo.

La escuela mutua: donde el discípulo iguala al maestro Anna Argemi El País Internacional El concepto no es nuevo sino que se remonta a la Francia del s XVIII, cuando nació la idea de la escuela mutua, un espacio donde los alumnos más mayores o avanzados en la materia ayudan a los más jóvenes a comprender la lección en vez de dejar este rol exclusivamente en manos del profesor. La técnica no perduró en la práctica de la escuela pública francesa y se perdió con el tiempo hasta hace relativamente poco. En el 2015, Vincent Faillet, profesor de ciencias y de tecnología en el instituto Dorian de París, recuperó la idea original y la adaptó a su contexto. En esa época además de dar clases estaba realizando un doctorado en Ciencias de la Educación. La escuela, según afirma Faillet en su conferencia TED, es un “espacio de confinamiento, donde los alumnos deben permanecer sentados, inmóviles y en silencio durante horas.” Es más: el docente denuncia que la escuela ha olvidado el placer de aprender y ha denostado también el cuerpo del alumno. “Para la educación francesa el cuerpo es,” según palabras de Faillet, “lo que sirve sólo para transportar la cabeza a la escuela, y de la escuela luego de vuelta a casa.” Y toda esta pedagogía procede de Juan Bautista de La Salle, quien en 1680 popularizó en sus escuelas la enseñanza simultánea, la que hoy es tradicional: clases con un solo profesor, quien va a

transmitir sus conocimientos a varios niños a la vez, de la misma edad. Y para poder hacerlo, La Salle crea el aula como la conocemos hoy en día: niños sentados en fila unos detrás de otros. Según Faillet para cambiar la pedagogía, para cambiar la escuela, hay que empezar por cambiar el aula porque los lugares donde nos encontramos condicionan nuestra actitud. En su charla TED Faillet explica que en el

siglo XIX hubo una guerra escolar terrible entre la enseñanza simultánea, promovida por La Salle, y la enseñanza mutua. Se sabía ya en la época que se aprende dos veces más rápido con este otro sistema. Pero por razones políticas y religiosas se optó por el modelo convencional de la escuela pública francesa. Los alumnos, después de todo, asisten a clase como los fieles a la misa.

En el siglo XIX el método de La Salle tenía sentido porque la información era escasa y el profesor era el único que detenía el conocimiento. Pero en pleno siglo XXI ya no funciona y en cambio la enseñanza mutua tiene mucho potencial. Y pone su experiencia como ejemplo. Su idea de la clase mutua empezó por la voluntad de rediseñar el espacio según las necesidades de sus alumnos. Los “pequeños” cambios del aula tienen por objetivo llegar a cambiar la escuela. Pidió a sus alumnos que le diseñaran la clase ideal para ellos. En un principio las mesas estaban alineadas y todas orientadas hacia la mesa del profesor y hacia la pizarra. Desde la intervención de los alumnos, se decidieron a juntar varias mesas, para que los alumnos pudieran colaborar los unos con los otros, y la pizarra se “multiplicó”. Faillet se dio cuenta que los alumnos necesitaban ir a la pizarra para explicarse mutuamente la lección. Así que su clase cuenta con pizarras en todas las paredes. Al principio de sus clases Faillet reserva un tiempo corto para la “lección magistral”, que da él. Luego llega el trabajo por grupos y colaborativo y finalmente la corrección conjunta del ejercicio. Y gracias a estos cambios los alumnos mueven el cuerpo, además de estimular el cerebro, y, last but not least, han recuperado el placer de aprender.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | November 29 / December 13, 2019

ECONOMY

11

Avanza la ‘economía inteligente’ en Bogotá y Cundinamarca

El Sol de Ohio Special Report

Tres años después de que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) liderara la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), Bogotá y Cundinamarca empezaron a ver los resultados. Así se demostró este lunes en la asamblea anual de la Comisión Regional de Competitividad. En el evento, la CCB rindió cuentas sobre la agenda de desarrollo, conectada con la información y las nuevas tendencias del mundo, que lidera desde 2013. Esta especialización promueve la innovación y la sostenibilidad para proyectos orientados hacia las industrias creativas, la ciencia y el desarrollo humano. A la mencionada estrategia se le atribuye la generación de 17 clústeres, o sectores comerciales, y un portafolio de 56 proyectos de ciencia, tecnología e innovación de la EEI que ya son parte del 52 % del aparato productivo de la región. Los proyectos ya tienen un valor de un billón de pesos. “Esta es una cifra importante en un país que poco ha invertido en este tipo de iniciativas”,

menciona Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la CCB. Llinás destaca además que de los 17 clústeres, nueve corresponden a la llamada economía naranja y se sintonizan con las industrias creativas. “Tenemos clústeres en prendas de vestir, calzado y marroquinería, joyería y bisutería, contenidos audiovisuales, comunicación gráfica, música, gastronomía y software”, enuncia el vicepresidente. Ejemplos tangibles de los proyectos de la EEI son la nueva Cinemateca Distrital y la gestión para la recuperación del Bronx. La EEI también ha permitido que directivos de 34 entidades públicas y privadas y un consejo asesor acompañen los procesos de formulación y potenciación de proyectos en la región. Y, por otra parte, le ha apuntado a cerrar las brechas de capital humano, lo que en últimas significa optimizar las opciones para acceder a un empleo en estos sectores.

Perú retrocedió cinco puestos en el pilar de mercado laboral del Foro Económico Mundial

Perú retrocedió cinco puestos en el pilar de mercado laboral del ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, alertó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Entre 141 economías, el Perú se ubicó en el puesto 77 en el pilar Mercado Laboral del ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). “Dicho resultado revela una posición bastante rezagada y que conlleva un bajo puntaje de 59 sobre un máximo óptimo de 100, nivel este último que implica un ideal donde el mercado laboral dejaría de ser una restricción al crecimiento de la productividad como lo es ahora”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL. A nivel nacional existen 7.38 millones de personas en condición de subempleo, representando al 42.3% de la Población

Económicamente Activa (PEA). En el 2018 se reportó que 14 regiones registraron tasas de subempleo superiores al 50% de su PEA. Estas son Piura, Junín, Áncash, San Martín, Cusco, Loreto, Pasco, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Puno, Amazonas, Cajamarca y Huancavelica. Asimismo, la informalidad laboral se observa en distintos tipos de empresas, por ejemplo, en aquellas entre 1 y 10 trabajadores, esta condición alcanza al 91%; entre 11 y 50 trabajadores al 54%; entre 51 y 100 al 33%, y más de 100 al 16%. De los 12 indicadores que comprende el pilar del Mercado Laboral del WEF, Perú logró avanzar en cinco, específicamente en: derechos de los trabajadores (73 puntos), políticas activas del mercado laboral (20.5 puntos), confianza en la gestión profesional (52.1 puntos), proporción de sueldos y salarios de mujeres respecto a varones (57.6 puntos) y costos de despidos (84.6 puntos).

Estos son los productos y sectores que más exportan en Ecuador Aún no están reflejadas las cifras de la actividad exportadora e importadora durante las semanas de paro, sin embargo, en Ecuador se mantiene una tendencia de productos y sectores que dominan. En el último año se mostró un alza en ambos ámbitos y este año no ha sido la excepción, con cifras hasta agosto que tiene en su página web el Banco Central del Ecuador. Según el portal de ProEcuador, hasta ese mes se han exportado más de 22 millones de toneladas tanto petroleras como no petroleras lo que le ha significado al país 14 979 millones de dólares. Esto refleja un incremento del 7,1% más de toneladas de lo que se exportó en el mismo periodo el año anterior. A finales del año pasado el exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Pablo Campana, señaló que este año se quería seguir fomentando al sector exportador para que traigan divisas al Ecuador. El petróleo crudo es el principal producto

que sale del país, hasta ese periodo acumula $ 5 312’388 000, lo que representa el 35% del ingreso exportable. Otro sector es el de acuacultura que agrupa a los camarones, tilapia, langostinos y crustáceos y este año ya suman $ 2 580’971 000, superando al de banano y plátano que registran $ 2 201’911 000. La pesca es otro de los sectores que más aportan en la exportación con $ 1 091’637 000 junto con las flores y plantas que hasta ahora acumulan $ 622’141 000. El último viernes se conoció que el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 libras se fijó en $ 6,40, $0,10 más que el precio actual. El nuevo valor debe comenzar a pagarse a los productores a partir del 1 de enero de 2020. Esto pese a que los productores bananeros del Ecuador pidieron que el precio de la caja de banano sea establecido en $6,80, por los altos costos de comercialización y producción.


12

SPORTS

El Sol de Ohio | Noviembre 29 / Diciembre 13, 2019

Los equipos de grandes ligas con más presión para ganarlo todo en 2020 En las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos, ganar la Serie Mundial de octubre es la meta de los 30 clubes cuando abren sus campamentos de entrenamientos en febrero. Estos son los cinco que más presión tienen para la temporada de MLB del 2020.

2

Yankees: En el exigente planeta Yankee, más de una década sin destapar el champagne viene siendo casi lo más parecido a una eternidad. El equipo superó las 100 victorias en la serie regular en las primeras dos temporadas del manager Aaron Boone y ha participado en los playoffs en cuatro de los últimos cinco años y en siete de 10, pero por no haber ganado la Serie Mundial, todo eso es irrelevante para los miembros de la nación Yankee.

1

Los Dodgers: Siete títulos divisionales consecutivos y 10 en las pasadas 16 temporadas no han servido para terminar una espera que ya superó las tres décadas. El equipo más exitoso (en temporada regular) de la década que termina este año (aunque para los matemáticos terminará en diciembre del 2020), participó en dos Series Mundiales consecutivas, pero no pudo ganar su primera corona desde 1988.

La urgencia de los Dodgers se podría representar en la figura del gran lanzador Clayton Kershaw, un futuro miembro del Salón de la Fama que ha ganado tres Cy Young, una pila de títulos divisionales y muchisimo dinero, pero que se prepara para la penúltima temporada de su actual contrato, sabiendo que cada vez son menores sus probabilidades de ser campeón antes de quitarse el uniforme azul definitivamente.

3

Phillies: Jugar para .500 (81-81), terminar a 16 juegos del primer lugar y ver a un rival divisional, los Washington Nationals, coronarse campeón fue lo que obtuvo Filadelfia en 2019. Los resultados determinaron el despido del manager Gabe Kapler, quien posteriormente fue nombrado por los San Francisco Giants, y la contratación del veterano Joe Girardi.

4

Mets: En el primer año del nuevo gerente general Brodie Van Wagenen, los Mets tuvieron marca de 86-76, apenas su tercera temporada positiva de las últimas 11. Antes de arrancar, Van Wagenen realizó una serie de movimientos que convirtieron a los asombrosos de Queens en una franquicia más creíble. Los Mets, que no ganan desde 1986 (33 años, la novena racha más larga sin celebrar en MLB), entrarán al 2020 con la urgencia de aprovechar el junte de deGrom con Noah Syndergaard, Marcus Stroman y Steven Matz en la rotación abridora.

5

Astros: En las últimas tres temporadas, los Astros ganaron más de 100 partidos en la vuelta regular, disputaron la final de la Liga Americana, acudieron a dos Series Mundiales (2017 y 2019) y conquistaron, en el 2017, el primer campeonato en la historia de la franquicia.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | November 29 / December 13, 2019

SPORTS 13

Gabigol, el jugador que sepultó a River y dio la Libertadores a Flamengo

El Sol de Ohio Special Report

Los miles de hinchas del argentino River Plate estaban a segundos de celebrar el bicampeonato consecutivos cuando ‘Gabigol’ apareció en el Estadio Monumental de Lima, anotando dos goles en tres minutos y le dio al Flamengo de Brasil su segunda Copa Libertadores. Los miles de fanáticos argentinos no lo podían creer y enmudecieron en las graderías, mientras los brasileños, que habían sufrido 75 minutos, sacaron la voz para celebrar un título que les había sido esquivo durante 38 años, conquistado de

modo agónico gracias al talento de Gabriel Barbosa, ‘Gabigol’. River ganaba el partido con gol del colombiano Rafael Santos Borré desde el minuto 14. Faltaba apenas un minuto para que se cumpliera el tiempo reglamentario, cuando apareció ‘Gabigol’ para enviar el balón a la red y anotar el empate 1-1 transitorio. Tres minutos después, en el 90+2, cuando River todavía no se recuperaba de la impresión del primer gol, el brasileño de 23 años se encontró nuevamente con la red, asegurando la Copa para el Flamengo y sellando su condición de máximo anotador de esta 60ª edición de la Libertadores, con

“En dos años me voy”: el mensaje de Messi a Neymar El Fútbol Club Barcelona estuvo muy cerca de la final de la edición anterior de la Uefa Champions League. Sin embargo, perdió en Anfield ante Liverpool (después campeón) y sufrió un duro golpe en la temporada. Después de ese encuentro, según revela la revista France Football, el máximo referente e ídolo histórico del Barcelona, Lionel Andrés Messi Cuccittini, se comunicó con Neymar, actualmente en París Saint Germain y con quien ya había

compartido en el club catalán. “Quiero que vuelvas al Barcelona. En dos años yo me voy y tú quedarás solo. Tomarás mi relevo (…) Solo juntos podremos ganar la Champions”, fue el mensaje que le dio el argentino al brasileño. En el pasado mercado de pases, se especuló con el regreso de Neymar al Barcelona, con el que ya ganó la Champions en 2015. Uno de sus mejores amigos en París, Kylian Mbappé, aseguró “no tiene interés en irse”.

Advertising? 614 218 4804

nueve goles. Se quitó la camiseta para celebrar, mientras se desataba un carnaval en la gradería sur del Monumental. Reanudado el juego, River no tuvo tiempo para reaccionar. Exultante tras ganar el título en Lima, el goleador convocó a la afición del ‘Mengao’ para celebrar el título en Rio de Janeiro. “Sólo quiero agradecer mucho a Dios y convocar mañana todo el mundo en Río de Janeiro porque acabó Río, Río de Janeiro es nuestro!”, aseguró el delantero a la televisión Globo tras el partido. ‘Gabigol’ ya venía haciendo historia antes de la final contra River. En 2018, tras regresar a Brasil de su

decepcionante paso por Europa, se convirtió en el primer jugador en ser el máximo goleador en la Copa de Brasil y el Brasileirao conjuntamente, con 4 y 18 tantos respectivamente. Atento a sus números, el Flamengo no dudó en apostar por él para ser la referencia en ataque en el proyecto ganador del club carioca y logró su cesión del Inter de Milán, club que tiene sus derechos. Con una buena técnica y sin dudar a la hora de rematar, Gabigol se ha convertido en el auténtico terror de las defensas rivales y en el gran estilete del equipo carioca para conseguir su segunda Libertadores y aspirar a ganar su primer Brasileirao en 10 años.


14

RELIGION

El Sol de Ohio | Noviembre 29 / Diciembre 13, 2019

Pastor celebra boda gay y publica foto de su esposa semidesnuda con la pareja Pastor celebrates gay wedding and posts photo of his wife half naked with the couple

El pastor Márcio Poncio celebró el primer matrimonio homosexual de la Iglesia Anabautista Pentecostal de Barra de Tijuca, en Río Janeiro, Brasil. “Hoy tendré el honor de celebrar el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en mi vida. Estoy muy feliz, me siento honrado, me siento en paz “, dijo Marcio en Instagram anteriormente. La esposa del pastor, Simone Poncio, celebró la unión publicando en sus fotos

de Instagram en las que aparece medio desnuda al lado de la pareja. “Sé que sigue siendo un obstáculo, pero, poco a poco, por amor dejaremos de lado las diferencias y nos daremos cuenta de que siempre hemos estado el uno con el otro y siempre lo estaremos. Respeta y ama a todos. Que Dios los bendiga”, dijo el pastor Marcio, quien es vicepresidente de la Iglesia Anabautista Pentecostal. Muchos seguidores criticaron a Simone.

Pastor Márcio Poncio celebrated the first same-sex marriage of the Pentecostal Anabaptist Church of Barra de Tijuca, in Rio Janeiro, Brazil. “Today I will have the honor of celebrating the first same-sex marriage in my life. I am very happy, I am honored, I feel at peace,” Marcio said on Instagram earlier. The pastor’s wife, Simone Pontius, celebrated the union by posting in her

Instagram photos in which she appears half naked next to the couple. “I know it’s still an obstacle, but, little by little, we’ll leave out the differences and realize that we’ve always been with each other and always will be. Respect and love everyone. God bless you,” said Pastor Marcio, who is vice president of the Pentecostal Anabaptist Church. Many followers criticized Simone.

¿Otra forma de reforma migratoria? Cómo los evangélicos pueden ayudar a liderarlo Por Matthew Soerens U.S. Director of church mobilization for World Relie Este agosto, después de más de tres décadas en los Estados Unidos, la esposa del pastor de 66 años, Julita Bartolome, fue deportada. Su esposo ciudadano estadounidense, pastor bautista y custodio en el Instituto Bíblico Moody de Chicago, había estado intentando desde 2002 obtener el estatus legal permanente de su esposa. Ahora separado de su esposa por un océano, tiene la intención de seguir tratando de recuperarla. El caso tiene muchos problemas, particularmente entre la comunidad evangélica, de la cual Julita y su esposo son parte. Muchos se preguntan si hay una mejor manera que esta. No están solos al hacer esta pregunta. Una iglesia local en el corazón del Cinturón Bíblico perdió recientemente 150 congregantes en una redada de inmigración. Otra ciudad, Morristown, Tennessee, se vio profundamente sacudida después de una redada en 2018. Muchos de sus residentes son cristianos evangélicos que votaron por el presidente Trump a pesar de, o incluso por, su dura retórica sobre la inmigración. Sin embargo, la redada complicó y coloreó su perspectiva. “Cuando escuché ‘tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal’, lo interpreté como una ofensiva contra los inmigrantes ilegales que eran criminales”, dijo Krista Etter a This American Life. “Si hubo una situación de drogas, ya sabes, criminales

violentos, pedófilos, de cualquier tipo de situación de esa naturaleza. Eso es lo que esperaba ... No creo que nadie realmente se haya detenido a pensar que irían tras el hombre de la familia que trabaja en la planta empacadora de carne. Eso no es lo que tenía en mente “. David Williams, un pastor bautista del sur en Morristown, está de acuerdo: “Creo que la gente votaba por una frontera segura. Sabes, seguramente la gente no votó que las familias se separarían, y que las familias se separarían, y los niños estarían asustados “. No se equivocan al expresar estas preocupaciones. El presidente Trump prometió deshacerse de los “hombres malos”. Pero solo el 13 por ciento de los aproximadamente 47,000 inmigrantes detenidos en centros de detención a fines del año pasado habían sido condenados por un delito grave. La mayoría, como Julita Bartolome, nunca ha sido condenada por ningún delito. Detener a tantos inmigrantes no violentos también es costoso. La cárcel del condado donde Julita Bartolome estuvo detenida durante aproximadamente un mes recibe cerca de $ 100 por noche por detenido de los contribuyentes en forma de contrato con el gobierno federal. Otros centros de detención, a menudo operados por compañías privadas, son aún más caros: en promedio, ICE dice que la detención de inmigrantes cuesta $ 134 por noche, por detenido, lo que significa que la detención de inmigrantes no criminales le cuesta a los

contribuyentes al menos $ 4 millones por noche. Y ese número no tiene en cuenta la pérdida de las contribuciones fiscales del detenido o el costo del apoyo público para los niños ciudadanos estadounidenses en una familia previamente autosuficiente. Esta es una política que muy pocos estadounidenses piensan que es prudente. Solo el 14 por ciento de los estadounidenses cree que nuestra política de inmigración debería priorizar la deportación, según una encuesta de Fox News de 2017. El ochenta y tres por ciento prefiere un plan para permitir que los inmigrantes en el país se conviertan ilegalmente en residentes permanentes legales. Cuando hablo regularmente en las iglesias evangélicas, encuentro que la mayoría de los evangélicos están desesperados por un enfoque de inmigración que respete los principios bíblicos. Eso significa mantener unidas a las familias siempre que sea posible, ser justos con los contribuyentes e insistir en que nuestro gobierno cumpla con su responsabilidad ordenada por Dios de asegurar nuestras fronteras y proteger a los ciudadanos de cualquier daño. También significa respetar la ley, el punto en el cual los evangélicos se sienten más en conflicto. Si bien no les gustan las redadas y la deportación masiva, la amnistía, que significa desestimar y perdonar la violación de la ley de los Estados Unidos, tampoco es un comienzo. La solución está en el medio. Esta semana en Washington, D.C., la Tabla

Evangélica de Inmigración dio a conocer un llamado evangélico para una reforma migratoria basada en la restitución. Docenas de los líderes evangélicos más prominentes del país, líderes de denominaciones evangélicas, presidentes de colegios y seminarios cristianos y pastores de iglesias prominentes, expresaron su apoyo a un proceso que requeriría que los inmigrantes indocumentados cumplan con la ley pagando una multa significativa. . Si pudieran pasar una verificación de antecedentes penales y cumplir con otros requisitos, tendrían la oportunidad de obtener gradualmente un estatus legal permanente. La mayoría de los inmigrantes que conozco estarían encantados de hacer las cosas bien y permanecer legalmente con sus familias. El enfoque del presidente Trump sobre la inmigración está yendo demasiado lejos, incluso para los evangélicos que ayudaron a elegirlo. Pero el historial del presidente Obama, que también implicaba deportar a miles de inmigrantes y separar a muchos de sus hijos ciudadanos estadounidenses, también fue inadecuado. Una solución real no puede ser realizada solo por el poder ejecutivo; requeriría que el Congreso actuara de manera bipartidista. Julita Bartolome está en Filipinas ahora. Pero hay muchas personas como ella cuyas familias podrían salvarse de esta angustia si los cristianos evangélicos hablan en favor de una reforma migratoria basada en la restitución, y si el presidente y los líderes del Congreso en ambos partidos escuchan.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | November 29 / December 13, 2019

RELIGION

15

El dramático asedio a iglesias de Nicaragua que genera condenas contra el gobierno de Daniel Ortega

Con la luz y el agua cortadas, las comunicaciones interrumpidas, un fuerte cerco policial, nuevos presos, golpes a curas y monjas… Dos protestas en sendas iglesias de Nicaragua han tomado un curso inesperado en los últimos días. Todo comenzó la pasada semana, cuando un grupo de personas se declararon en huelga de hambre dentro de la parroquia de San Miguel Arcángel, en Masaya, para pedir la liberación de sus hijos y familiares, opositores al gobierno de Daniel Ortega. La acción forma parte de un grupo de

manifestaciones que tienen previstas organizaciones opositoras para exigir la liberación antes de Navidad de lo que consideran “presos políticos”, las personas vinculadas con las protestas que aún quedan en las cárceles de Nicaragua. Pero el anuncio de la huelga de hambre llevó a que la policía cercara el templo, le cortara los servicios básicos y arrestara a un grupo de personas que intentaban llevar agua y medicina a los manifestantes. Los hechos han convulsionado otra vez al país centroamericano, que vive una profunda crisis política y económica desde

abril de 2018, cuando los estudiantes se lanzaron a la calle para pedir la renuncia de Ortega, en su segundo mandato 2007 (el primero fue de 1985 al 90). El pasado jueves, 11 personas iniciaron una huelga de hambre en la iglesia de San Miguel -cuyo párroco es considerado un símbolo del movimiento contra Ortegapara pedir la libertad de más 130 presos asociados con las manifestaciones. Tras el anuncio de la huelga, las autoridades cercaron la iglesia, cortaron la energía, la línea de teléfono y el agua, e impidieron que simpatizantes o feligreses se acercaran

a ella. Un grupo de 13 personas que, según la oposición, llevaban agua y medicina para los manifestantes, fueron detenidos y condenados el pasado lunes por supuestamente portar “armas de fuego” y “bombas caseras”. Entre los detenidos, según reportaron familiares, están algunos prominentes activistas que ya habían estado presos durante las anteriores protestas.

Histórico fallo contra sacerdotes por abusos a niños sordos en Argentina Historic ruling against priests for abuse of deaf children in Argentina Un tribunal de la ciudad argentina de Mendoza condenó a tres imputados, dos de ellos sacerdotes católicos, por abusos sexuales contra menores sordos en el Instituto Antonio Próvolo. Esta es la historia. Se trata del cura argentino Horacio Corbacho (de 59 años), el sacerdote italiano Nicola Corradi (83) y Armando Gómez Bravo (49), un empleado no religioso del lugar. Todos trabajaban en el clausurado Instituto Próvolo, entidad religiosa que se dedicaba a acompañar y formar a menores sordos. A court in the Argentine city of Mendoza sentenced three defendants, two of them Catholic priests, for sexual abuse of deaf minors at the Antonio Próvolo Institute. This is the story. It is the Argentine priest Horacio Corbacho (59 years old), the Italian priest Nicola Corradi (83) and Armando Gómez Bravo (49), a non-religious employee of the place. They all worked at the closed Próvolo Institute, a religious entity dedicated to accompanying and training deaf minors.


16

HEALTH

El Sol de Ohio | Noviembre 29 / Diciembre 13, 2019

Redadas de inmigración afectan la salud mental de los hispanos Immigration raids tied to worse mental health among Hispanic

Los investigadores examinaron datos de personas que se identificaron como hispanas o latinas en encuestas de salud conductual representativas a nivel nacional realizadas entre 2014 y 2018. En general, más de un tercio de estos participantes informaron al menos un día de mala salud mental en el mes anterior, y alrededor de 11 % informó angustia mental frecuente. Durante el período de estudio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó 440.601 arrestos, señala el equipo del estudio en el American Journal of Public Health. Los arrestos aumentaron drásticamente después de una serie de órdenes ejecutivas contra la inmigración en 2017 que autorizaron un muro fronterizo con México, prohibieron la entrada a los EE. UU., para personas de varios países predominantemente musulmanes y modificaron las políticas de ICE sobre arrestos y deportaciones. Los cambios en las tasas de arrestos varían según el estado. Pero cada aumento de 1 punto porcentual en la tasa de arresto de inmigración de un estado, después de estos cambios en la política de inmigración, se asoció con resultados de salud mental significativamente peores para las personas hispanas, de acuerdo con el estudio. “Dado que la política de inmigración continúa siendo un tema muy discutido, garantizar que las consecuencias sociales y de salud de la aplicación agresiva se identifiquen y reconozcan en los debates nacionales es una prioridad clave”, escribieron las autoras del estudio Emilie Bruzelius de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en Nueva York y Aaron Baum de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York. ICE ha arrestado a más de 2 millones de inmigrantes que viven sin autorización en los EE. UU., desde 2008, señalan los investigadores. Algunas investigaciones previas sugieren que la ansiedad relacionada con la inmigración podría tener un impacto perjudicial en la salud mental, particularmente entre los grupos raciales / étnicos que han sido desproporcionadamente atacados para su arresto y deportación. Según las políticas de inmigración actuales,

es posible que los arrestos de inmigración puedan conducir a una mala salud mental al aumentar los temores de deportación entre las personas indocumentadas y sus familias y vecinos, escriben los autores del estudio. Las personas de las poblaciones objetivo de estas políticas de inmigración también pueden experimentar más discriminación, lo que empeora la salud mental. Durante todo el período de estudio, los participantes informaron un promedio de 3,62 días de mala salud mental durante el mes anterior. Cuando los investigadores solo observaron el cambio de 2017 en las políticas de inmigración, no encontraron que estas políticas estuvieran asociadas con cambios en la salud mental. Pero cuando observaron los cambios en la política de 2017 y los cambios en las tasas de arrestos, descubrieron que los estados que tenían picos más altos en las tasas de arrestos también tuvieron mayores aumentos en el número de días de mala salud mental. Estos estados también tuvieron mayores aumentos en la proporción de personas que informaron cualquier día de mala salud mental o angustia mental frecuente. En comparación con el período anterior a los cambios en la política de inmigración, un aumento de 1 punto porcentual en las tasas de arrestos después de un cambio de política se asoció con un riesgo 14% mayor de angustia mental frecuente y un riesgo 11% mayor de cualquier indicio de mala salud mental. El estudio no puede probar que los cambios en las políticas o las tasas de arresto puedan afectar directamente la salud mental. Otra limitación es que los investigadores carecían de datos sobre si los participantes individuales habían experimentado discriminación o estaban al tanto de arrestos de inmigración o habían sido afectados personalmente por los cambios de política. Los investigadores tampoco pudieron explicar ninguna conexión entre los cambios en los arrestos de inmigración a nivel estatal y la proporción de residentes indocumentados.

Researchers examined data on people who identified as Hispanic or Latino in nationally representative behavioral health surveys administered from 2014 to 2018. Overall, more than one-third of these participants reported at least one day of poor mental health in the previous month, and about 11% reported frequent mental distress. During the study period, Immigration and Customs Enforcement (ICE) made 440,601 arrests, the study team notes in the American Journal of Public Health. Arrests increased sharply after a series of anti-immigration executive orders in 2017 that authorized a border wall with Mexico, banned U.S. entry for people from several predominantly Muslim countries, and modified ICE policies around arrests and deportation. Changes in arrest rates varied by state. But each 1-percentage point increase in a state’s immigration arrest rate following these immigration policy changes was associated with significantly worse mental health outcomes for Hispanic people in the study. “Given that immigration policy continues to be a deeply contested topic, ensuring that the health and social consequences of aggressive enforcement are identified and acknowledged within national debates is a key priority,” study authors Emilie Bruzelius of the Mailman School of Public Health at Columbia University in New York City and Aaron Baum of the Icahn School of Medicine at Mount Sinai in New York City write. ICE has arrested more than 2 million immigrants living without authorization in the U.S. since 2008, the researchers note. Some previous research suggests that immigration-related anxiety could have a detrimental impact on mental health, particularly among racial/ethnic groups that have been disproportionately targeted for arrest and deportation. Under current immigration policies, it’s possible that immigration arrests could lead to poor mental health by increasing deportation fears among undocumented individuals and their families and neighbors, the study authors write. People from populations targeted by these immigration policies might also experience

more discrimination, which worsens mental health. Across the entire study period, participants reported an average of 3.62 days of poor mental health during the previous month. When researchers looked only at the 2017 shift in immigration policies, they didn’t find these policies to be associated with changes in mental health. But when they looked at both the 2017 policy shifts and changes in arrest rates, they found states that had bigger spikes in arrest rates also had larger increases in the number of poor mental health days. These states also had bigger increases in the proportion of people reporting any days of poor mental health or frequent mental distress. Compared to the period before the immigration policy shifts, a 1-percentage point increase in arrest rates after a policy shift was associated with a 14% higher risk of frequent mental distress and an 11% higher risk of any indications of poor mental health. The study can’t prove that policy changes or arrest rates might directly impact mental health. Another limitation is that researchers lacked data on whether individual participants had experienced discrimination or were aware of immigration arrests or impacted personally by the policy changes. The researchers also couldn’t account for any connection between changes in state-level immigration arrests and the proportion of undocumented residents. “Additional research and, more important, public health action are urgently needed to mitigate the damaging effects of intensified anti-immigration enforcement measures and restrictive immigration policies on health,” the researchers conclude.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | November 29 / December 13, 2019

SALUD

17

Más de 1,000 pacientes, expuestos al VIH y otros virus tras error en hospital de Indiana More than 1,000 patients may have been exposed to HIV and other viruses after error in sanitizing procedure Según un comunicado de prensa de Goshen Health, más de mil pacientes quirúrgicos en el hospital en Indiana pueden haber estado expuestos al VIH, la hepatitis C y la hepatitis B después de un error en el procedimiento de desinfección del equipo quirúrgico. Un técnico omitió un paso en un proceso de limpieza de varios pasos, posiblemente contaminando el equipo quirúrgico, dijo Liz Fisher, especialista en marketing de Goshen Health. El hospital identificó a 1.182 pacientes quirúrgicos entre abril y septiembre de 2019 que podrían haber sido afectados, dijo Fisher. Según Fisher, a los que pudieron haber estado expuestos se les enviaron cartas de notificación y se les ofrecen pruebas gratuitas de los virus. El hospital sostiene que aquellos pacientes que pueden haber sido afectados constituyen un “pequeño subconjunto”, que el riesgo de exposición es “extremadamente bajo” y que las pruebas gratuitas para los virus se ofrecen “por precaución”. “Si bien nuestros expertos en procesamiento estéril y enfermedades infecciosas creen que la transmisión potencial de virus transmitidos por la sangre entre pacientes es extremadamente remota, por precaución, queremos verificar a través de análisis de sangre de laboratorio que los pacientes no han sufrido daños”, informa un comunicado del presidente del hospital y el director médico.

More than a thousand surgical patients at Goshen Hospital in Indiana may have been exposed to HIV, hepatitis C and hepatitis B after an error in the sanitizing procedure for surgical equipment, according to a press release from Goshen Health. One step in a multistep cleaning process was missed by a technician, possibly contaminating the surgical equipment, said Liz Fisher, marketing specialist for Goshen Health. The hospital identified 1,182 surgical patients between April and September of

2019 who may have been impacted, Fisher said. Those who may have been exposed were sent notification letters and are being offered free testing for the viruses, according to Fisher. The hospital maintains that those patients who may have been affected constitute a “small subset,” that the risk of exposure is “extremely low,” and that the free testing for the viruses is being offered “out of an abundance of caution.” “While our sterile processing and infectious

disease experts believe that the potential transmission of blood borne viruses between patients is extremely remote, out of an abundance of caution, we want to verify through lab blood tests that patients have not been harmed,” a November 20th health update from the hospital’s president and chief medical officer said. A call center has also been set up for patients to ask questions and schedule testing, the press release states.


18

ADVERTISING

El Sol de Ohio | Noviembre 29 / Diciembre 13, 2019


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | November 29 / December 13, 2019

LIFESTYLE

19

La indígena transgénero mexicana que hace historia al llegar a la portada de Vogue The indigenous Mexican transgender woman who makes history by reaching the cover of Vogue Estrella pertenece a las muxe, una comunidad de mujeres indígenas y transgénero que viven en el sur de México, y que ahora tendrá un reconocimiento mundial en esta publicación de Condé Nast. De acuerdo a un post en Twitter de la versión latina de esta conocida revista, “llega el tercer género a la portada de Vogue”, refiriéndose a las muxe, personas indígenas nacidas biológicamente como hombres pero que su identidad de género suele ser femenina y asumen roles que tradicionalmente han pertenecido a mujeres como el cuidado de ancianos. El artículo explica cómo esta comunidad apreciada por muchos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ayuda a ancianos y discapacitados a reinsertarse en la sociedad, y su presencia ahí cubre la ausencia de los hermanos varones que ya no están en su pueblo natal.

Estrella belongs to the muxe,a community of indigenous and transgender women living in southern Mexico, and who will now have worldwide recognition in this publication of Condé Nast. According to a Twitter post of the Latin version of this well-known magazine, “the third genre arrives on the cover of Vogue”, referring to Muxed indigenous people born biologically as men but that their gender identity is usually female and assume roles that have traditionally belonged to women such as elder care. The article explains how this community appreciated by many in Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, helps the elderly and disabled to reintegrate into society, and their presence there covers the absence of the male brothers who are no longer in their hometown.

Perra callejera protege del frío y la nieve a cinco gatitos abandonados

Hallan 15 entierros humanos de la época Inca en Perú Quince entierros humanos de la época Inca fueron hallados en la huaca Las Abejas, del complejo arqueológico de Túcume, en Lambayeque, en el marco de la tercera etapa del proyecto Recuperación de la huaca Los Gavilanes, huaca Las Abejas y huaca Facho. Las excavaciones estuvieron dirigidas por el arqueólogo Manuel Escudero Villalta, del Museo de Sitio Túcume. Informó que del 2017 a la fecha se han encontrado 44 fardos funerarios, de niños, adultos y adolescentes, con una antigüedad de entre 500 y 600 años. El especialista manifestó que este

descubrimiento refuerza la hipótesis de que los fardos encontrados—por sus peculiares características y su patrón funerario— conformarían un cementerio de élite de la civilización Inca. También se halló cerámica asociada a estos entierros, así como tejidos y arquitecturas ceremoniales, en la que destaca una sala con banquetas laterales que al parecer funcionó para las reuniones especiales. Los trabajos de recuperación vienen ejecutándose desde el 2017 con una inversión de S/2’ 547, 170.

Advertising? 614 218 4804

¿Como perros y gatos? Cinco gatitos fueron encontrados en el costado de una carretera en Canadá, acurrucados contra una perra callejera que los protegió del frío. Desde entonces, el refugio que los acogió ha recibido una docena de solicitudes de adopción en todo el continente. La perrita de dos años, llamada Serenity por los oficiales de rescate de animales, fue encontrada en una zanja al lado de un camino rural

cerca de Chatham, Ontario, hace una semana. En ese momento, hacía una temperatura de 26ºF y estaba oscuro. La perra estaba cubierta de nieve. Cuando un transeúnte se detuvo para ayudar a la perra se sorprendió al encontrar cinco pequeños gatitos negros “acurrucados con ella”, dijo Myriam Armstrong, una portavoz del refugio Pet and Wildlife Rescue.


20

ADVERTISING Publicidad

El Sol de Ohio | Noviembre 29 / Diciembre 13, 2019

Profile for El Sol  de Ohio

EL SOL DE OHIO  

Hispanic newspaper leader in Ohio

EL SOL DE OHIO  

Hispanic newspaper leader in Ohio

Advertisement