Page 1

Bilingual FREE Columbus OH, USA January 17/31, 2020 Año 9 • No. 223

www.elsoldeohio.com

PARA PUBLICAR SU ANUNCIO (FOR ADVERTISING) CALL: (614) 218 4804


2

ADVERTISING

El Sol de Ohio | Enero 17/31, 2020


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | January 17/31, 2020

ADVERTISING

ADVERTISING? (614) 218 4804

3


4

LATIN AMERICA

El Sol de Ohio | Enero 17/31, 2020

MEXICO Detienen a profesor acusado de violación de cinco alumnos en Edomex La Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) informó que ingresó al Centro Penitenciario de Tlalnepantla a Felipe Mauricio “N.”, profesor de primaria investigado por su probable participación en el abuso sexual de cinco alumnos. A través de sus redes sociales, el organismo autónomo sostuvo que además de la carpeta de investigación por violencia sexual hacia una estudiante de nueve años de edad, inició otras cuatro más en su contra por el delito de abuso sexual de cuatro menores de entre nueve y 10 años de edad. Detienen a dos presuntos integrantes de banda “Artistas Asesinos” Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua capturaron a dos hombres en Ciudad Juárez, quienes presuntamente se dedicaban a la venta de narcóticos. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en una primera intervención en la colonia Morelos, arrestó a Kevin “N”, el cual al momento de su detención se ostentó como integrante de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos”. El sujeto portaba 100 envoltorios que en su interior contenían una sustancia granulada y cristalina con las características propias de la droga conocida como cristal. En los recientes días se Envenenan a perros y gatos en Chiapa de Corzo han encontrado en la calle varios perros y gatos muertos, los cuales han sido envenenados en el municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

El Fraccionamiento Jardines del Grijalva dio a conocer esta noticia a través de su cuenta de Facebook, que acompañó con varias fotografías de los animales domésticos sin vida, tirados en el piso. En esta publicación se indicó que esta situación ha pasado durante los últimos días, en el que además se han localizado los cadáveres de algunos pájaros. Suman 69 homicidios en dos semanas del 2020 en Tijuana De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Baja California desde el primero de enero a la fecha se han registrado 69 homicidios en Tijuana. Las autoridades locales han subrayado que Tijuana cerró el 2019 con una baja en el número de homicidios, respecto de los últimos tres meses del 2018, la cifra que mencionaron fue de 27 por ciento menos. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al dar a conocer esta disminución, destacó que esto fue posible gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

CARIBE Cubanos practican “fecalismo al aire libre” por falta de baños públicos La prensa oficial llamó al emplazamiento de baños públicos en Santiago de Cuba tras reconocer que muchos de sus habitantes han asumido como algo normal y corriente realizar sus necesidades fisiológicas en las vías públicas y a la vista de todos. “Con la mayor naturalidad del mundo, hombres y mujeres transeúntes de la hermosa Avenida Garzón, utilizan como urinario y más, el área de los jardines de los 18 Plantas”, publicó el periódico provincial santiaguero Sierra Maestra, que sugirió que Don Emilio Bacardí Moreau “habría fallecido de un infarto, si no hubiese podido detener esas acciones”. Cinco puentes permanecen cerrados en Puerto Rico por terremotos Tres vías públicas y cinco puentes permanecen aún cerrados al público debido a los daños que sufrieron producto de los terremotos que han sacudido la isla, informó el secretario de Estado, Elmer Román. En conferencia de prensa en las oficinas centrales del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Román destacó que los derrumbes provocaron el cierre de la PR-52 a la altura del kilómetro 105.5 en el peaje de Ponce. También permanecen cerradas la PR-167 kilómetro 7.2 en Naranjito y la PR-333 kilómetro 1.9 en Guánica. Parlamento de Haití no labora y presidente gobernará por decreto El período legislativo de la Cámara de Diputados de Haití llegó a su fin de periodo, anunció oficialmente el presidente del país

caribeño Jovenel Moise, situación que deja paralizado al Parlamento y permite al presidente gobernar por decreto. Las elecciones legislativas y municipales que debían celebrarse en noviembre no se realizaron porque los legisladores no lograron acordar una fórmula para la organización de los nuevos comicios, incluso cuando Moise cuenta con mayorías. 127.800 personas cumplen condenas en Cuba, según Cuban Prisoners Defenders La ONG Cuban Prisoners Defenders reveló que 127.800 cubanos cumplen condenas en la isla, de ellos 90.300 en prisiones. El informe, presentado en rueda de prensa en Madrid por Javier Larrondo, presidente de esta ONG, recoge que en el país hay 37.500 condenados sin internamiento carcelario, al cierre del primer semestre de 2019. Las cifras recopiladas por Prisoners Defenders eleva las hechas públicas por el medio oficialista Granma en 2012, cuando señaló que habían 57.336 en prisión.

CENTROAMERICA Rescatan a 97 centroamericanos que eran traslados a la CDMX Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 97 centroamericanos que eran trasladados en condiciones infrahumanas en un camión tipo Torton, hacia la Ciudad de México. En un comunicado, detalló que los hechos ocurrieron a las 3:30 horas en el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, donde se identificó a 75 personas provenientes de Guatemala, 14 de Honduras, seis de El Salvador y dos de Nicaragua. En Quetzaltenango despiden al Gobierno saliente con mantas La jornada del cambio de gobierno en Guatemala inició con manifestaciones en distintos puntos del país y muestras de rechazo al gobierno saliente. Desde temprana horas en diferentes puntos de la ciudad capital y algunos sectores de Quetzaltenango fueron colocadas mantas con mensajes contra el gobierno de Jimmy Morales. En pasarelas y postes aparecieron mantas que recuerdan a las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y piden a la población no olvidar el incidente. Tres colombianos armados irrumpen en bar de Costa Rica Una situación tensa se vivió en el conocido Bar Royal en Cartago, conocido como Tencha. Varios sujetos de acento extranjero y fuertemente armados amedrentaron a los presentes y sacaron al trabajador del local por razones que hasta el momento son desconocidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Honduras investiga 3 muertes por dengue grave y registra 1.048 casos en 2020 Las autoridades sanitarias de Honduras investigan la muerte de tres personas supuestamente a causa del dengue grave en el país, donde 1.048 enfermos han sido notificados en la primera semana de enero de 202.Las víctimas son una mujer embarazada, que murió la semana pasada en San Pedro Sula, norte del país, y dos niños de 4 y 5 años fallecidos en Tegucigalpa, dijo a periodistas el coordinador de Vigilancia de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina. Turistas que visitaron El Salvador dejaron $1,761 millones en divisas en 2019 Los turistas que visitaron El Salvador en 2019 dejaron al país ingresos por $1,761 millones, una cifra superior en 15 % con respecto a los $1,532 millones reportados en 2018, según anunció este lunes 13 el Ministerio de Turismo. La institución comunicó que en el año recién pasado ingresaron al país un total de 2.6 millones de turistas, siendo julio, octubre y noviembre los meses en los que hubo mayor afluencia de visitantes.

SURAMERICA México asila a diputados disidentes ecuatorianos México determinó trasladar a siete diputados ecuatorianos en calidad de asilados, afines al ex presidente Rafael Correo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre los refugiados se encuentran Gabriela Rivedeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Fernando Molina, diputados afines al ex presidente Rafael Correa, algunos de ellos viajan con sus parejas, mismo que ya estaban en asilo en la embajada mexicana ubicada en Quito. Detienen a exministro de Evo Morales investigado por presunta corrupción Esta jornada fue detenido el exministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de que no se presentará a declarar ante los tribunales de La Paz en el marco de una investigación por presunta corrupción durante el periodo en que ocupó el cargo durante el gobierno de Evo Morales. Romero, quien era un funcionario de confianza del expresidente, había sido citado para declarar, pero debido a múltiples problemas de salud no llegó a la sala. De acuerdo a su abogado, Andrés Zuñiga, el exsecretario de Estado debió ser internado en una clínica debido a problemas de ansiedad, depresión y deshidratación. Buenos Aires no podrá pagar la deuda El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó oficialmente que no podrá pagar un bono que vencía el 26 de enero. En una solicitada publicada en matutinos, el gobierno de Axel Kicillof anunció que buscará el consentimiento

de sus acreedores para postergar hasta mayo el pago del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que cae a fin de mes. El título en cuestión fue emitido hace 10 años, el 26 de enero de 2011, cuando Daniel Scioli gobernaba el distrito. Ayer los títulos de deuda de la provincia gobernada por Axel Kicillof cayeron hasta 10% luego de que se conociera que la Nación no cubrirá sus vencimientos de deuda de este mes, y arrastraron a todo el mercado a la baja. En Colombia piden cierre de Playa Blanca tras accidentes y estafas a turistas La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) hizo una fuerte llamada a la administración del Distrito de Cartagena y a otras autoridades, y pidió el cierre temporal de Playa Blanca ante los acontecimientos de los últimos días. El gremio ve con preocupación el caso de un menor de 15 años que conducía una moto acuática y chocó contra una lancha. La semana anterior, una familia de turistas provenientes de Bogotá fue estafada con una cuenta muy costosa por parte de prestadores de servicios turísticos.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | January 17/31, 2020

IMMIGRATION

5

Algunos solicitantes de asilo que regresaron a México tienen acceso a un abogado Some asylum-seekers returned to Mexico get attorney access El Sol de Ohio Special Report

Un juez federal dictaminó que algunos solicitantes de asilo que temen esperar en México las audiencias de los tribunales de inmigración de los EE. UU., deben tener acceso a abogados antes y durante una entrevista clave para determinar si pueden permanecer en los EE. UU., hasta que se decidan sus reclamos. La jueza de distrito estadounidense de San Diego, Dana Sabraw, dijo que su orden se aplica a todos los solicitantes de asilo en California que han contratado abogados y están sujetos a la política de “Protocolos de Protección de Migrantes”, que se introdujo hace un año en San Diego y se expandió gradualmente a través de la frontera con México Cerca de 13,500 de las aproximadamente 56 mil personas que regresaron a México hasta noviembre fueron enviadas de regreso a través de California, según el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse. El resto fue devuelto a través de los cruces de Texas. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU., está considerando un desafío legal mucho más amplio que podría limitar drásticamente o incluso detener la política que la administración Trump considera crucial para tratar con los solicitantes de asilo. Los grupos que demandan dicen que la política niega a los solicitantes de asilo un trato justo y los expone a la violencia extrema en las ciudades fronterizas mexicanas. Sabraw, que se pronunció en un caso presentado por la ACLU de los condados

Attorney Robyn Barnard, left, speaks to reporters in front of immigration court in San Diego. AP de San Diego e Imperial, dijo que los abogados tienen derecho a reunirse conus clientes antes de la entrevista del solicitante de asilo y escuchar la entrevista por teléfono. La demanda es en nombre de una pareja guatemalteca con cinco niños que informaron haber sido asaltados, robados y amenazados de muerte en México por hombres enmascarados que parecían llevar uniformes del gobierno mexicano. Aproximadamente dos de cada tres solicitantes de asilo enviados de regreso a México bajo la política son de Guatemala y Honduras. Los mexicanos están exentos.

A federal judge ruled Tuesday that some asylum-seekers who fear waiting in Mexico for U.S. immigration court hearings must have access to attorneys before and during a key interview to determine if they can stay in the U.S. until their claims are decided. U.S. District Judge Dana Sabraw of San Diego said his order applies to all asylumseekers in California who have hired lawyers and are subject to the “Migrant Protection Protocols” policy, which was introduced a year ago in San Diego and gradually expanded across the border with Mexico.

Nearly 13,500 of the roughly 56,000 people returned to Mexico through November were sent back through California, according to Syracuse University’s Transactional Records Access Clearinghouse. The rest were returned through Texas crossings. The U.S. 9th Circuit Court of Appeals is considering a much broader legal challenge that could sharply limit or even halt the policy, which the Trump administration considers crucial to dealing with asylumseekers. Groups suing say the policy denies asylum-seekers fair treatment and exposes them to extreme violence in Mexican border cities. Sabraw, ruling in a case filed by the ACLU of San Diego and Imperial Counties, said attorneys are entitled to meet with their clients before the asylum-seeker’s interview and to listen in to the interview by phone. The lawsuit is on behalf of a Guatemalan couple with five children who reported being assaulted, robbed and threatened with death in Mexico by masked men who appeared to be wearing Mexican government uniforms. About two of every three asylum seekers sent back to Mexico under the policy are from Guatemala or Honduras. Mexicans are exempt.

El cambio propuesto en las reglas de carga pública, que sigue siendo disputado en la corte, tiene un efecto intimidatorio en los inmigrantes Por Mark Hedin Ethnic Media Services Los tribunales federales han bloqueado temporalmente la entrada en vigor del cambio en la regla sobre carga pública, pero sus efectos intimidatorios continúan resonando. El número de inmigrantes que, por temor a las consecuencias del cambio de reglas, han tomado o planean tomar medidas para abandonar los servicios públicos a los que tienen derecho, excede con creces el número real de inmigrantes que estarían en riesgo si la regla entrara en vigor, según muestran los datos de las investigaciones. Un estudio realizado en mayo por el Urban Institute encontró que casi el 14% de los adultos de familias inmigrantes informaron que ellos u otro miembro adulto de la familia habían dejado de recibir beneficios o habían decidido no solicitarlos, incluso cuando le corresponde a un niño, en lugar de asumir el riesgo percibido de estar expuesto a nuevas reglas. Entre las familias de bajos ingresos, esa cifra aumentó a más del 20%, según el estudio. Los programas que más se evitaron incluyen: SNAP (cupones de alimentos) CHIP (seguro médico para niños), y Sección 8 y otros tipos de asistencia para la vivienda. A nivel nacional, las familias de 22.7 millones de personas incluyen a inmigrantes que podrían ser víctimas potenciales del efecto intimidatorio creado por el miedo a los cambios en las reglas de carga pública. El cambio de reglas propuesto debía entrar en vigor el 15 de octubre de este año, hasta que cuatro tribunales federales diferentes decidieron bloquearlo y emitieron mandatos judiciales en contra de su

implementación. Pero desde mucho antes, cuando la noticia del cambio de reglas propuesto comenzó a filtrarse antes de que sea anunciada en octubre de 2018, millones de personas temían ser atrapadas en sus garras y evitaron usar los programas del gobierno destinados a ayudarles a ellos y a sus familias a llevar una vida más saludable y exitosa. Randy Capps, del Instituto de Políticas Migratorias (Migration Policy Institute), dijo que, a nivel nacional: “Son tan pocos los no ciudadanos que son elegibles para los programas de seguridad social cubiertos por la regla, que se estima que los que se verían afectados son una cantidad en las bajas decenas de miles”, no serían millones, como declaran incorrectamente tanto funcionarios como los medios de comunicación. Un estudio del gobierno de Michigan encontró que “de 86,298 inmigrantes legales no ciudadanos que reciben asistencia pública del departamento de salud del estado, sólo a 611 se les podría hacer más difícil el camino hacia la residencia permanente legal si continúan recibiendo beneficios públicos”. Eso es menos del 1%. Para aquellos que ya están en los Estados Unidos, la categoría de personas que más necesitan tener cuidado con las reglas de carga pública no son aquellas que reciben beneficios, sino las que planean viajar fuera de los Estados Unidos. “Si tuviera que darle un mensaje a cada inmigrante en Estados Unidos, diría: ‘Si tienes una tarjeta verde, no te vayas por más de 180 días’”, dijo el ex funcionario de la administración de Obama, Doug Rand,

cofundador de Boundless.com. Las reglas de carga pública, incluso las más estrictas como se ha propuesto, simplemente no son aplicables a mucha gente que ya está en el país. No aplican a solicitantes de asilo o refugiados, ciudadanos o solicitantes de ciudadanía, ni a los que están en DACA, ni a aquellos con tarjeta verde (residencia). El uso de beneficios por parte de los miembros de la familia y el uso pasado de beneficios también es irrelevante, incluso bajo las reglas más estrictas que se ha propuesto. “La lista de programas que ahora se consideran en la prueba de carga pública es más limitada de lo que parece a primera vista”, dijo Sara Feldman del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (National Immigration Law Center). “El impacto se limitará principalmente al uso de cupones de alimentos, subsidios de vivienda y asistencia en efectivo. Aunque Medicaid está incluido, hay tantas excepciones en la regla que pocas personas inscritas en el programa se verían afectadas”. “Y el uso de los beneficios públicos es sólo un factor a tener en cuenta al determinar quién obtiene la tarjeta verde (residencia)”, añadió Feldman. “Los oficiales de inmigración también tienen en cuenta los ingresos, el estado de salud, el dominio del inglés y otros factores”. Las personas que más han sido afectadas por las reglas de carga pública son las que solicitan venir a los Estados Unidos. Desde 2016, el Departamento de Estado ha citado los temas de carga pública de manera más agresiva. Las denegaciones de visa por motivos de carga pública pasaron de 1,000 en 2016 a 12,000 en 2018 en los consulados

de Estados Unidos a nivel mundial. Pero la mitad de esas denegaciones ya han sido revocadas, y más podrían ser revocadas a medida que continúe el largo proceso de apelación, señaló Jeanne Batalova, del Instituto de Políticas Migratorias, en una sesión informativa por teléfono copatrocinada por Ethnic Media Services, el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (Immigrant Legal Resource Center) y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración. “La brutal ironía es que la gente sigue desafiliándose de los beneficios públicos cuando no tiene porque hacerlo”, dijo Rand. Mark Greenberg, miembro del Instituto de Políticas Migratoria, dijo a Ethnic Media Services, en una entrevista telefónica después de la sesión informativa por teléfono que “No está muy claro qué problema la administración pensó que iba a resolver, porque el Congreso ya había acordado hace 20 años las restricciones basadas en el tema sobre carga pública”. “El número de personas a las que se les negaría el ajuste de estatus migratorio basado en su uso de beneficios sería bajo, porque no son elegibles (para esos beneficios)”, dijo, mucho menos que el número de personas que están sintiendo el efecto del cambio de reglas propuesto mientras continua su camino por los tribunales.


6

WORLD

El Sol de Ohio | Enero 17/31, 2020

Expertos buscan respuestas detrás de terremotos constantes en Puerto Rico Experts seek answers behind constant quakes in Puerto Rico El Sol de Ohio Special Report

Los sismólogos en el sur de Puerto Rico caminaron cautelosamente alrededor de un área de tierra que marca la ubicación de los sensores recientemente enterrados que esperan revelará las respuestas detrás del constante e inusual temblor en la región que ha aterrorizado a los residentes. Alena Leeds, del Servicio Geológico de los Estados Unidos, se detuvo frente a los sensores y examinó la información que apareció en la pantalla frente a ella. “¡Aquí viene uno! Hay una réplica “, dijo mientras el software mostraba líneas rojas, azules y verdes que se movían arriba y abajo. Según el USGS, más de 1,280 terremotos han afectado a la región sur de Puerto Rico desde el 28 de diciembre, más de dos docenas de ellos de magnitud 4.5 o superior. Entre ellos hubo un terremoto de magnitud 6.4 que ocurrió el 7 de enero, matando a una persona e hiriendo a otras nueve, y una réplica de magnitud 5.9 que ocurrió el sábado, causando más daños. Funcionarios del gobierno dicen que los terremotos causaron daños preliminares por $ 110 millones, derribaron parte de un famoso monumento de formación rocosa y dañaron o destruyeron más de 550 casas. La actividad sísmica que los expertos dicen que es inusual pero no inesperada ha desatado un debate científico sobre lo que la está causando y ha llamado la atención internacional sobre el área, donde más de 4,000 personas han buscado refugio mientras se preguntan cuándo dejará de temblar el suelo.

“No pienso pisar la casa por ningún motivo hasta que esto se detenga”, dijo Adrián Santos, un mecánico de 45 años que ha estado viviendo en una tienda de campaña en la ciudad costera del sur de Ponce durante casi una semana con otros nueve parientes. “El temblor es insoportable”.

Los científicos dicen que aún no saben mucho acerca de las fallas que causaron los terremotos, aunque algunos expertos creen que al menos tres fallas están involucradas, incluida la de Punta Montalva en el suroeste de Puerto Rico que descubrieron los estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez a principios de la década de 2000. “Hay muchas opiniones diferentes pero no muchos datos”, dijo Elizabeth Vanacore, profesora asociada de investigación en la universidad, que también alberga la Red Sísmica de la isla. En general, Puerto Rico se encuentra en un área sísmicamente activa, con las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe convergiendo a una tasa de aproximadamente 2 centímetros al año, dijo Gavin Hayes, un geofísico de investigación del USGS. Al norte de la isla, la placa de América del Norte se está moviendo y se hunde debajo de Puerto Rico, mientras que en la región sur, la placa del Caribe se hunde en la repisa debajo de la isla.

Seismologists in southern Puerto Rico gingerly walked around a patch of dirt that marks the location of recently buried sensors they hope will reveal answers behind the constant and unusual shaking in the region that has terrified residents. Alena Leeds with the U.S. Geological Survey stopped in front of the sensors on Tuesday afternoon and scrutinized the information that popped up on the screen in front of her. “Here comes one! There’s an aftershock,” she said as the software showed red, blue and green lines that squiggled up and down. More than 1,280 earthquakes have hit Puerto Rico’s southern region since Dec. 28, more than two dozen of them magnitude 4.5 or greater, according to the USGS. Among them was a 6.4 magnitude quake that hit on Jan. 7, killing one person and injuring nine others, and a 5.9 magnitude aftershock that occurred Saturday, causing further damage. Government officials say the quakes have caused a preliminary $110 million in damage, toppled part of a famed

rock formation landmark and damaged or destroyed more than 550 homes. The seismic activity that experts say is unusual but not unexpected has unleashed scientific debate about what’s causing it and drawn international attention to the area, where more than 4,000 people have sought shelter as they wonder when the ground will stop trembling. “I don’t plan on stepping foot in the house for any reason until this stops,” said Adrián Santos, a 45-year-old mechanic who has been living in a tent in the southern coastal city of Ponce for nearly a week with nine other relatives. “The shaking is unbearable.” Scientists say they don’t yet know much about the faults causing the quakes, although some experts believe at least three faults are involved, including the Punta Montalva one in southwest Puerto Rico that students and professors at the University of Puerto Rico in Mayaguez discovered in the early 2000s. “There are a lot of different opinions but not a lot of data,” said Elizabeth Vanacore, an associate research professor at the university, which also houses the island’s Seismic Network. Overall, Puerto Rico is located in a very seismically active area, with the North America and Caribbean tectonic plates converging at a rate of about 2 centimeters a year, said Gavin Hayes, a USGS research geophysicist. To the north part of the island, the North America plate is moving past and sinking below Puerto Rico, while in the southern region, the Caribbean plate is sinking into the mantel underneath the island.

Nicaragua hacia un año preelectoral con una incertidumbre llamada Daniel Ortega El Sol de Ohio Special Report

Veinte meses y medio de crisis no han convencido al Gobierno de Nicaragua de adelantar las elecciones de 2021, y si nada cambia, el país tendrá en 2020 un año preelectoral con una incertidumbre llamada Daniel Ortega. El presidente nicaragüense es la gran incertidumbre porque si bien se ha descartado renunciar para solucionar la crisis, como le ha sido recomendado, sus métodos policiales para mantenerse en el poder le generan una presión que hace insostenible su mandato. Aunque Ortega descarta la alternativa de adelantar las elecciones, existen acciones que parecen tener la capacidad de acelerar el proceso. Entre ellas están las manifestaciones permanentes a pesar del veto a toda protesta contra Ortega, el fracaso de su modelo económico, denuncias de violaciones a los derechos humanos, y especialmente las sanciones económicas contra sus familiares y allegados. Incluso si Ortega extiende su mandato hasta 2021, existe un rechazo generalizado a unas elecciones con las mismas autoridades que se han mantenido en el poder por casi 13 años. Organizaciones como la Unidad Nacional Azul y Blanco o la Alianza Cívica por la

Justicia y la Democracia, que han propuesto reformas electorales con nuevos árbitros, sostienen que los sufragios ideales serían unos sin Ortega en la Presidencia y sin derecho a reelección. Otros movimientos como la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil, consideran que el gobernante debe renunciar de inmediato, para no contaminar los comicios. El rechazo se debe a que Ortega, afirman, no garantiza las “elecciones libres, justas, transparentes y observadas”, que exigen los nicaragüenses no sandinistas. Actualmente Ortega, además de presidir el Poder Ejecutivo, mantiene control absoluto sobre los Poderes Electoral, Judicial y Legislativo, además de la Policía, las Fuerzas Armadas, las alcaldías municipales y algunos partidos opositores, condición perfecta para un “fraude electoral”, según los opositores. Los líderes de la Unidad y de la Alianza basan sus temores en las elecciones de los últimos 11 años, cuyos resultados totales nunca fueron divulgados, padrones electorales alterados, prohibición de la observación, expulsión de fiscales opositores, eliminación de posibles votantes, entre otros síntomas de fraude.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | January 17/31, 2020

ADVERTISING

7


8

OPINION

El Sol de Ohio | Enero 17/31, 2020

Tips para tu nuevo negocio en 2020

Por Margarita Pasos ¿Quieres empezar un negocio nuevo o invertir en uno existente? Antes de empezar, si invertirás tiempo en hacer crecer el negocio, pregúntate: ¿Este rubro verdaderamente me apasiona? Es importante que te guste lo que vas a hacer, porque el camino al éxito siempre exigirá la milla extra, y darla cuando estás cansado, aburrido o no te gusta lo que haces, es muy

difícil. En el libro Making a Life, Making a Living, de Mark Albion se menciona un estudio de Srully Blotnick hecho con 1.500 graduados de negocios entre 1960 y 1989. A cada participante se les preguntó: ¿quieres ganar dinero primero y luego dedicarte a lo que te apasiona? O, ¿quieres hacer lo que te apasiona y esperar a que eventualmente el dinero llegue? De las 1.500 personas, 1.245 dijeron que querían ganar dinero primero. Las otras 255 personas eligieron hacer primero lo que les apasionaba, esperando algún llegar a tener dinero. Veinte años después, había 101 millonarios en el grupo. Sin embargo, lo más impactante fue esto: de los 255 que prefirieron seguir su pasión, 100 se volvieron millonarios, o sea casi el 40% del grupo. Mientras que de las 1.245 personas que prefirieron ganar dinero primero, tan solo una llegó a ser millonaria, o sea el 0,08% del grupo. Una vez que estás claro sobre lo que te apasiona, debes entender que el mejor momento para realizar una investigación de mercado es antes de invertir. Una de las mejores maneras de construir un negocio es comenzar en un bootstrap. Esto significa que comienzas con muy poco dinero y haces crecer el negocio con los beneficios que vas logrando, en lugar de contar con financiamiento externo o con préstamos de familiares y amigos.

Lo primero es investigar a los competidores, y preguntarte lo siguiente: “¿Por qué alguien dejaría de comprar un producto para adquirir el mío?”. Si ya existe algo similar en el mercado, ¿por qué alguien dejaría la comodidad y empezaría a comprar el mío, del cual no conoce nada? ¿El mío es mejor, más barato o de mejor calidad? ¿Puedo convencer al suficiente número de clientes para permanecer en el negocio? La segunda manera de hacer una investigación de mercado rápida es sospechar sobre el producto o negocio y ser muy cauteloso. Busca su defecto fatal, aquello que está mal y que podría costarte mucho dinero. Es como buscar el eslabón

más débil de la cadena. Si estás pensando entrar en el negocio de otra persona, o si alguien intenta venderte un negocio existente, asegúrate de que no haya un defecto fatal. Solo debes seguir adelante si este no existe. Averigua también por qué se vende el negocio. Muy pocas personas querrán traspasar un negocio exitoso. Por lo general, intentan deshacerse del mismo porque pierden dinero. Una vez decidas que no hay una falla fatal, imagínate en ese negocio por los próximos veinte años. Cuando piensas a largo plazo, adoptas las mejores decisiones. Como dice Simon Sinek, “todas las empresas saben qué hacen, pero muy pocas saben por qué lo hacen”. Empieza con el “por qué”, y eso te dará las energías y la resiliencia para lograr todas tus metas. https://pasosalexito.net/

Entrenarnos en la resiliencia empresarial futuro, pero casi. Para ello es necesario permanecer atentos a los cambios sociales y observar las tendencias de los mercados; no esperar a que los clientes pidan algo para dárselo, sino ofrecérselo antes de que ellos mismos sepan que lo quieren. Además, es preciso simular acontecimientos inesperados y diseñar respuestas ante situaciones adversas, estar alertas preguntándose: ¿qué pasaría si…?

Por Estrella Flores-Carretero Las capacidades para sobreponerse ante las adversidades y adaptarse a los cambios son necesarias en las personas y, por supuesto, también en las corporaciones. El viaje hacia el éxito empresarial no suele ser una cómoda autopista, sino un camino sinuoso, lleno de baches y desvíos sin salida. Ser resiliente no significa olvidar el pasado y continuar como si nada; al contrario, implica analizar los fallos, aprender de los errores y buscar soluciones con determinación para afrontar el futuro. Entrenar la resiliencia corporativa permite lograr resultados pese a los problemas que puedan generar las nuevas tecnologías, el constante cambio de los mercados, la globalización, el reto de la distribución… Estos son, a mi modo de ver, los requisitos para que la resiliencia forme parte de la cultura corporativa: Anticipación. No es posible adivinar el

Agilidad. Todos conocemos sonados fracasos de empresas que no reaccionaron a tiempo, como Kodak, o crisis de reputación que tardaron demasiado en gestionarse. Son ejemplos que demuestran la necesidad de ser flexibles y saber cambiar de rumbo con rapidez. Análisis. Girar el volante implica mirar al frente, sí, pero también analizar lo que dejamos detrás para aprender de los errores y no repetirlos. El pensamiento crítico debe formar parte del quehacer diario. Formación. La tecnología avanza vertiginosamente. Por un lado, ofrece más ventajas y funcionalidades, pero, por otro, es fuente constante de estrés. No todo el mundo puede adaptarse con las mismas capacidades ni a igual velocidad, por eso es importante contar con los canales de formación adecuados. Emociones. Las empresas resilientes están formadas por personas resilientes, que no caen en el pesimismo, que saben trabajar bajo presión, soportar el estrés, vencer el desánimo y ver oportunidades donde otros solo encuentran problemas. Los equipos

resilientes no nacen, se forjan con estos materiales: • Confianza. Las empresas deben trabajar para crear un clima de comunicación sincera, donde se conviva con respeto, sin permitir que nadie se sienta acosado o criticado por sus compañeros ni sus jefes, donde reine la solidaridad y el sentimiento de justicia. • Buenas relaciones. Establecer lazos sólidos entre los miembros del equipo propicia el espíritu de cooperación, la empatía y el apoyo mutuo. • Creatividad. Permitir que todo el mundo opine, valorar sus aportaciones y conceder autonomía para llevar a cabo los propios proyectos asegura el suministro de

nuevas ideas. • Implicación en la toma de decisiones. Los éxitos son de todos. Por lo mismo, si algo va mal, todos pueden sentirse responsables de los fracasos y también de buscar soluciones. Cuando estas condiciones se dan, las crisis se convierten en oportunidad porque, cómo diría el poeta Horacio, «la adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecido dormidos». http://www.ieieamerica.com/


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | January 17/31, 2020

OPINION

9

Blindaje frente al rumor Por Ismael Cala Twitter: @cala Instagram: ismaelcala Facebook: Ismael Cala

https://www.ismaelcala.com/

Los seres humanos siempre hemos sido proclives a inventarnos realidades. Unas veces por intereses políticos o económicos, otras por pura diversión, y algunas para explicar situaciones que escapan del entendimiento más racional. Pero, vayamos por partes. Las fake news son tan viejas como el periodismo mismo. En 1835, el periódico New York Sun comenzó a publicar reportajes sobre supuestos descubrimientos en la Luna. Esta serie se considera uno de los engaños mediáticos más famosos de todos los tiempos. Vivimos una época de rumores y malas intenciones. A veces me pregunto, ante notas y links que llegan por WhatsApp o redes sociales, ¿pero esto qué es? ¿De dónde sale? ¿Quién lo dijo? ¿Qué otras fuentes lo han publicado? Las fake news han llegado a tal nivel de sofisticación que parecen reales. Están escritas por expertos y siempre tienen un objetivo oculto. Hace poco, durante un viaje por España, oí hablar de una web que fabrica titulares sobre la supuesta muerte de famosos. Lo hace periódicamente, y pocas celebridades se han salvado de sus esquelas mortuorias. Aún así, hay gente que sigue compartiendo compulsivamente su contenido. No toda la culpa es de políticos o medios inescrupulosos. ¿Nunca has compartido una recomendación médica, de esas que lo curan todo, previamente enviada por un amigo o familiar? ¿No has visto las infames campañas contra las vacunas infantiles, puestas en la diana como supuestas causas de otras enfermedades? Resulta intolerable jugar con la salud de las personas. La BBC, meca del buen periodismo, creó una guía para detectar, por

ejemplo, las falsas estadísticas. Sus sugerencias incluyen escuchar el instinto, estudiar los antecedentes, entender lo que se dice, poner las cosas en perspectiva, mantener la curiosidad y hacer un seguimiento hasta la fuente original. Algunos dirán que es un trabajo excesivo, pero la democratización de la comunicación, que permite a cualquiera convertirse en emisor de mensajes (algunos influencers tienen más seguidores que importantes medios convencionales), implica un gran compromiso social. Quienes usamos Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp, debemos ser tan responsables del contenido como CNN o The New York Times. Las leyendas inspiradoras no son fake news, siempre y cuando se presenten como lo que son: parábolas o ficciones empoderadoras. De vez en cuando leemos una muy compartida: la foto de una manada de lobos, donde “los viejos y enfermos caminan por delante para establecer el ritmo”. Al final, supuestamente, va el líder alfa, que “asegura que nadie queda atrás. Siempre está listo para correr en cualquier dirección para proteger”. La lectura es hermosa, porque explica bien el papel de un verdadero líder, pero los expertos afirman que es ficticia. En la historia real, el líder alfa va delante, para abrir paso a los demás lobos en la espesa nieve. De cualquier forma, en este caso, el resultado nos invita a repensar el liderazgo. La ficción, eso sí, no puede presentarse como una realidad.

Heridas emocionales: No se ven, pero matan En mi canal de YouTube estamos recordando todo —o casi todo— lo que he hecho en mi vida y en la televisión. He disfrutado ver cómo hablaba a los 20 y tantos años, y ver a los compañeros y grandes profesores que marcaron mi vida y mi carrera. Uno de esos videos trataba sobre las heridas emocionales y de su importancia. Tiene unos 25 años, pero parece hecho ayer. Me he pasado la vida llamando a los hombres analfabetos emocionales. Es verdad que esta sociedad es responsable de la afirmación, por querer que los hombres no lloren, entre otras cosas terribles para los hijos de Adán, que han contribuido a mucho dolor y a divorcios. Pero nunca apliqué el término a la sociedad entera. Craso error. Hemos llegado al espacio, hemos pisado la Luna, pero casi el mundo entero está poblado hoy por analfabetos emocionales. Cada día presenciamos a personas que causan heridas emocionales a los demás, y ni saben el daño que hicieron o se niegan a verlo. En el fondo, todos sabemos, salvo que seamos psicópatas, cuándo afectamos a un ser humano profundamente. Cada día sufrimos heridas físicas, que se ven, que sangran y hay que coser, darles puntos. Muchas veces se infectan, pero no llegan a pudrirse gracias a los antibióticos, que son de las pocas cosas que de verdad curan en la medicina. Este es un mundo lleno de analfabetos emocionales, que aman esas películas donde los de primera fila podrían morirse

(de tantos tiros), que aún ven los mal llamados noticieros (que más bien parecen películas de terror cuya finalidad no es informar, sino ayudar a las farmacéuticas a hacerse más millonarias vendiendo pastillas para dormir, que más bien dañan el sueño, porque no saben que lo realmente es dormir bien y profundo). El analfabetismo emocional es una pandemia mundial. ¿Por qué está pasando esto? ¿Cómo es que ni reaccionamos contra el abuso infantil y de los viejitos, o al maltrato del planeta y de los animales? Ustedes dirán que estoy negativa. Como dicen en mi país, “nada que ver”. Solo les voy a recordar lo que el ser humano necesita para vivir y ser feliz: 1- Amor, pero casi incondicional. Solo el amor y la psicoterapia pueden sanar a un ser humano. Y amar es quererte como eres y ayudarte a crecer sin maltratarte. 2- Sentirte comprendido, ponerme en tus zapatos, estar ahí para ti sin condiciones. Para comprenderte, no tengo por qué estar de acuerdo contigo. 3- Dar en la medida en que recibes. Reciprocidad. Sin abusos, sin traiciones, sin usarte, realmente puedes contar conmigo. Ser leal. ¿Tienes eso? ¿El mundo nos da eso? ¿El sexo te da eso? ¿Tus amigos te dan eso? ¿Tu familia te da eso? ¿Tu pareja te da eso? Si tu respuesta es no, estás lleno de heridas emocionales que no se ven, pero matan. Necesitamos esto para ser felices.

Inteligencia Artificial y el futuro de la educación

Por Hergit Llenas A fin de eliminar la pobreza para 2030, un plan diseñado por la United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO), establece como una de las metas más importantes garantizar el acceso a una educación de calidad. De acuerdo con la UNESCO, se van a necesitar 20,1 millones de nuevos maestros para enseñar en primaria y secundaria. Además, se requerirán otros 48,6 millones para reemplazar aquellos que dejarán la profesión, ya sea porque se van a retirar, terminan sus contratos o simplemente porque abandonan la carrera por otras mejor pagadas o que ofrecen mejores condiciones. Como vemos, ¡se necesitan muchos maestros! ¿Cuál es el plan para suplir la necesidad de maestros calificados?

En el Festival Británico de Ciencias de 2017, Anthony Seldon, un experto en educación, propuso como solución el empleo de Inteligencia Artificial (IA). Es decir, de robots o humanoides. De hecho, la IA no solo ya está reemplazando a las personas en posiciones rutinarias o peligrosas (de cajeros o recogiendo desechos nucleares), sino también a los especialistas en finanzas, médicos y mercadólogos, comentó Kristin Houser en el artículo “La solución para nuestra crisis educativa puede ser la Inteligencia Artificial”. No obstante, Rose Luckin explica que en la actualidad todavía no existe un sistema digital que pueda competir con el ser humano. La profesora Luckin trabaja para en un laboratorio en Londres, enfocado en transformar la educación a través de los medios digitales. En una entrevista para Futurism, dijo que “ningún robot podría

cumplir con la amplia gama de funciones que ejecuta cada día una maestra de carne y hueso, ni podría desarrollar el repertorio de habilidades y destrezas que esta posee”. Sin dudas, dicha afirmación tiene peso. Sin embargo, eso no significa que en el futuro la Inteligencia Artificial (IA) no vaya a hacerse cargo de una extensa variedad de tareas propias del salón de clases. Aunque hoy no existe una máquina con la empatía y la habilidad para inspirar de los docentes, se estima que para 2027 los robots conseguirán reemplazar y/o asistir en gran parte de sus labores. Por ejemplo, podrían llevar la asistencia, corregir exámenes rutinarios, e incluso generar nuevas lecciones usando plataformas como Teachers Pay Teachers. Pero la IA puede hacer mucho más que el trabajo monótono. Por ejemplo, las aulas podrían estar equipadas con procesadores de lenguaje,

tecnología para el reconocimiento de gestos, entre otros sensores psicológicos capaces de recolectar y analizar información sobre cada estudiante, para conocer sus necesidades. Si los alumnos no han dormido bien, no han comido adecuadamente o se encuentran bajo mucho estrés, no pueden concentrarse, y esto dificulta el aprendizaje. Esta información permitiría al educador entender mejor por qué los niños no están aprendiendo a toda capacidad. Incluso, si un estudiante necesitara atención individual, podría ser instruido con tutorías propulsadas por Inteligencia Artificial. En resumen, Luckin espera que, en una década cada maestro tendrá un robotasistente. Considerando el enorme peso que tienen los maestros sobre sus hombros y la inmensa demanda global de nuevos maestros, la IA se perfila como una alternativa tan viable como cercana.


10

NEGOCIOS

El Sol de Ohio | Enero 17/31, 2020

Las “enfermedades” que carcomen al Seguro Social en Nicaragua El Seguro Social ha sido causa de tensiones en el país, a partir de que Daniel Ortega regresó al poder en 2007. En 2013, cuando un grupo de ancianos reclamó pensiones reducidas, el gobierno accedió a concederlas. Pero, según el especialista en el tema, Manuel Israel Ruiz, esas pensiones reducidas debieron cargarse al Presupuesto General de la República y no a los fondos del Inss, por lo cual, ahora esta institución desembolsa más dinero en pensiones a unas 280 mil personas, y en gastos médicos, de lo que percibe en cotizaciones de más 800 mil afiliados que tiene en la actualidad. De acuerdo con otro especialista, Róger Murillo, lo que el Seguro Social debe hacer es ampliar su cobertura, tener más afiliados, porque actualmente el Seguro Social solo beneficia a un poco más del 20 por ciento de la población económicamente activa en Nicaragua. Ese porcentaje, en países como Panamá y Costa Rica, ronda entre el 80 y el 90 por ciento. Por otra parte, al gobierno de Daniel Ortega se le acusa de sobrecargar con empleados al Seguro Social. De acuerdo con los especialistas, el Seguro Social debe realizar un gasto administrativo cercano al 6.5 por ciento, pero en la actualidad sobrepasa el 13 por ciento, según los expertos. Ruiz indica que el Seguro Social percibe en la actualidad, anualmente, unos 700 millones de dólares, pero gasta unos 750 millones de dólares. Los siguientes datos explican la situación actual del Seguro Social en Nicaragua. Y también guían sobre los beneficios que el mismo puede generar a sus afiliados. Tipos de pensiones por invalidez Parcial, cuando el trabajador ha perdido entre el 50 y el 66 por ciento de sus capacidades laborales Total, cuando la persona ha perdido más del 67 por ciento de sus capacidades laborales Gran invalidez, cuando le dio un derrame, ceguera, entre otras. Tipos de pensiones por vejez Hay 16 tipos de pensiones por vejez, pero destacan las siguientes: Ordinaria, cuando el empleado cumple 60

años de edad y 750 semanas de cotización Postergada, cuando la persona llega a los 60 años de edad, tiene todas sus cotizaciones pero siente que puede seguir trabajando y cotizando. Cada vez que cumpla años, el Seguro Social lo premia con el uno por ciento anual por esa postergación, hasta un máximo de 70 años de edad. Maestra mujer docente. Las maestras optan a la pensión a los 55 años de edad con 750 semanas cotizadas. El maestro varón se puede jubilar también a los 55 años de edad pero si tiene 1,500 semanas cotizadas. Para los mineros, por el trabajo desgastante de estas personas, optan cuando cumplen 15 años de cotización y 55 de edad. Con ayuda asistencial, cuando la persona llega a los 60 años de edad, pero al poco tiempo de haberse jubilado le da una enfermedad que lo deja sin valerse por sí mismo. Le dan una ayuda no mayor a 300 dólares ni menor a la mitad del salario mínimo general, para que la persona pueda pagar a alguien que lo asista y además se le suministran sillas de ruedas u otros aparatos que necesite. Por muerte Esposa menor de 45 años, hijos menores de 15 años o sus padres tienen derecho a una pensión. A la viuda se le da por dos años el 50 por ciento de la pensión que estaba recibiendo el pensionado. Se le puede reactivar cuando ella cumpla 60 años siempre que no tenga derecho a otra pensión en el INSS. Si la viuda es mayor de 45 años de edad, la pensión será vitalicia, sin importar si ya tiene su pensión propia. Cuando el hijo es inválido, la pensión es vitalicia y tiene derecho a recibir asistencia médica de por vida. Esto último aunque el trabajador esté vivo. Reformas Desde abril de 1990, la ley del Seguro Social ha sufrido 18 reformas. Según el especialista, Manuel Israel Ruiz, todas han sido verticales y fallidas. La más grave es la última, de febrero de 2019, porque aminora las cantidades de las pensiones.

La pensión reducida Para tener derecho a la pensión reducida, el empleado debe haber empezado a cotizar cuando tenía 45 años de edad. En la actualidad se han otorgado ese tipo de pensiones a personas que no cumplían con ese requisito. Gastos del Seguro Social A unos 280 mil pensionados se les paga 550 millones de dólares. También se desembolsan 200 millones de dólares en concepto de salud. Las empresas médicas previsionales Aunque en las leyes de Nicaragua se establece un sistema de salud único en el país, en 1993 se crearon las empresas médicas previsionales o IPSS, instituciones

proveedoras de servicios de salud. Lea también: Daniel Ortega empuja al Seguro Social hacia su quiebra Esas empresas le venden el servicio de salud al Seguro Social pero no hay ley que las regule, indica el especialista Manuel Israel Ruiz. “La clase trabajadora y los pensionados están en la indefensión porque no tienen un marco jurídico que los proteja de su atención médica, de sus medicamentos, que haya calidad en los servicios. Todo se hace bajo un contrato entre el Inss y las empresas médicas previsionales”, dice Ruiz.

Presidente Banco Central Costa Rica: “Esta recuperación, que lleva ya 6 meses, va con fuerza” Los últimos datos de actividad económica reflejan un proceso de recuperación con un impulso fuerte, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. La actividad económica creció a una tasa interanual de 2,9% en noviembre, mostrando un repunte sostenido durante seis meses, de acuerdo con los datos de actividad económica publicados por el Banco Central este viernes. La mejora de la economía se puede ver especialmente al proyectar el ritmo del trimestre a una tasa anualizada, con lo que se observa un crecimiento de 6,1%, el mayor desde diciembre de 2017, insistió el jerarca del ente emisor. En el 2020, será importante la ejecución de obra pública del gobierno así como cambios que ayuden a impulsar el empleo. Cubero habló acerca de las perspectivas del crecimiento en una entrevista con El Observador. – ¿Qué factores ven reflejados en los datos de actividad económica de este mes? Tenemos la tasa de crecimiento interanual más fuerte de los últimos seis meses, no solo eso, sino que ese 6,1% de la tasa trimestral anualizada sugiere que esa recuperación va con fuerza. Por supuesto, nada impide que baje el ritmo de crecimiento, si se dan choques negativas pero ciertamente la recuperación económica lleva un buen

impulso. Lo que vemos también es que todas las industrias, con la excepción de la construcción, están creciendo ya a tasas positivas con una recuperación sostenida de las industrias, incluyendo algunos subsegmentos que habían venido muy deprimidas y que finalmente muestran tasas positivas, como la venta de vehículos. – ¿Diría que la recuperación es un reflejo de las exportaciones y demanda externa, o también ven un impulso de la demanda externa? Hay dos factores fundamentales que han llevado a esa recuperación económica, por un lado, las industrias que se habían mantenido dinámicas con crecimientos positivos y fuertes a lo largo de los últimos dos o tres años, que son las empresas en zona franca, tanto manufactura de dispositivos médicos, como los servicios de exportación, de apoyo empresarial y tecnológicos. Pero el segundo factor que es fundamental para la recuperación, es el repunte en las actividades de régimen definitivo es decir las empresas fuera de zona franca, que pesan alrededor del 90% del total, sí muestran ya un repunte importante. Se está recuperando fuertemente en particular la agricultura, y el comercio, dos sectores importantes no solo porque pesan

mucho dentro de la actividad económica sino que en particular pesan mucho en el empleo. Donde creo que es importante ver el cambio, es que las industrias más vinculadas con el sector doméstico, como el comercio o incluso la construcción, empiezan a mostrar señales de recuperación, y eso es importante porque sugiere que ya también la demanda interna empieza a levantar, y eso es coherente con las encuestas de confianza en el consumidor y de empresarios que hemos visto. No hay duda de que la recuperación en la confianza que implicó la aprobación de la reforma fiscal fue fundamental, en primer lugar para poder estabilizar los mercados financieros, particularmente en el financiamiento del Ministerios de Hacienda y también el mercado cambiario. Todo eso fue importante en la primera parte del 2019. No se podría haber logrado la aprobación ni de eurobonos, ni de préstamos de organismos multilaterales, sin la aprobación de esa reforma fiscal. Todo esto ayudó a reducir la presión que el gobierno ejercía en el mercado interno, y consecuentemente a complementar los esfuerzos que desde la política monetaria hemos hecho para que se vayan reduciendo las tasas de interés.

Las políticas que hemos seguido me parece que han sido fundamentales: en primer lugar la reforma fiscal, en segundo lugar el acceso del Gobierno al financiamiento externo, en tercer lugar la reducción en la tasa de política monetaria y en la tasa de encaje mínimo legal, todo eso orientado a producir mejores condiciones crediticias, para que se apoye desde esa trinchera la reactivación económica. – ¿Hay alguna otra medida del Gobierno que pensaría que se refleja en los datos? Ciertamente un tema fundamental que va a ser importante para el 2020, es el rumbo que tome la inversión pública. En el 2019 la inversión del sector público como un todo no repuntó que nosotros habíamos esperado, y ese fue uno de los factores que nos obligó a revisar a la baja la proyección de crecimiento para el 2019. En el 2020 esperaríamos un mejor comportamiento de la inversión pública, y eso es otra punta de lanza de la recuperación económica. Otras acciones tienen que ver con apoyo al mercado laboral, que debería de ayudar no solo a la reactivación económica, sino a una segunda reducción en el desempleo. Esas son una serie de medidas que se han venido tomando y que quedan algunas también por tomar que tiene que ver con legislación sobre huelgas.


OHIO

El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | January 17/31, 2020

11

Líderes del condado Franklin y Columbus, revelan plan para combatir la adicción Columbus, Franklin County leaders unveil plan to combat addiction Líderes del condado Franklin y de Columbus están implementando un nuevo plan para abordar la crisis de los opiáceos. En el condado de Franklin, dos residentes mueren cada día por sobredosis involuntarias de drogas. En 2018, se indica que 476 residentes del condado de Franklin murieron a causa de una sobredosis. De enero a septiembre de 2019, ese número aumentó un nueve por ciento respecto al mismo período del año pasado con la muerte de 380 residentes. “La adicción es una enfermedad cerebral crónica y recurrente que nadie elige o quiere”, dijo la comisionada de salud Dra. Mysheika Roberts. “Cuando alguien pierde a un padre, hijo, amigo o vecino por adicción, toda nuestra comunidad sufre”. Docenas de representantes de la comunidad se reunieron para escuchar el Plan de Adicción 2020 del Condado de Franklin y de Columbus, en las oficinas del Columbus Public Health. El plan tiene tres objetivos principales: • Disminuir las muertes por sobredosis en un 15% • Disminuir las sobredosis en un 15% • Disminuir la tasa de enfermedades infecciosas en un 10% “Nuestro país enfrenta una crisis de adicción a los opioides, y nuestra

said Health Commissioner Dr. Mysheika Roberts. “When someone loses a parent, child, friend or neighbor to addiction, our whole community suffers.” On Tuesday, dozens of community partners gathered to hear the 2020 Columbus and Franklin County Addiction Plan at Columbus Public Health. The plan has three main goals: • Decrease overdose deaths by 15% • Decrease overdoses by 15% • Decrease the rate of Infectious Diseases by 10%

comunidad ha sido particularmente afectada”, dijo el alcalde Andrew Ginth er. “La palabra ‘crisis’ no es una exageración, y la solución no es simple. Pero estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para ayudar a las personas con la enfermedad de la adicción, sus familias y los vecindarios”. Esta es la segunda generación del plan, anteriormente conocido como el Plan de Acción de Opiáceos del Condado de Franklin.

Columbus and Franklin County leaders are rolling out a new plan to address the opiate crisis. In Franklin County, two residents die each day from unintentional drug overdoses. In 2018, 476 Franklin County residents died from an overdose. From January to September 2019, that number increased nine-percent from the same period last year with 380 residents dying. “Addiction is a chronic, relapsing brain disease that no one chooses or wants,”

“Our country is facing an opioid addiction crisis, and our community has been particularly hard hit,” said Mayor Andrew Ginther. “The word ‘crisis’ is not an exaggeration, and the solution is not simple. But, we are committed to doing whatever it takes to help those with the disease of addiction , their families, and neighborhoods.” This is the second generation of the plan, formerly known as the Franklin County Opiate Action Plan. (10TV).

Oficiales del condado de Franklin responden a las malas condiciones de la cárcel Franklin County officials respond to poor jail conditions NBC4 está investigando después que aparecieron fotos del interior de la cárcel del condado de Franklin. Había fotos de urinarios llenos de orina, heces, vómitos y otros fluidos corporales, así como fotos de moho no tratado. El sheriff del condado de Franklin, Dallas Baldwin, dijo que su oficina no tiene la culpa. A Baldwin se le preguntó si esas condiciones dentro de la cárcel eran apropiadas para sus agentes y los reclusos. “Las condiciones de hoy son lo suficientemente seguras como para estar allí”, dijo Baldwin. Cuando se presionó sobre la idoneidad de las condiciones, no la seguridad, Baldwin no pudo responder. “Es muy difícil responder de esa manera”, dijo. Cinco meses después de que se informaron los problemas a la empresa de mantenimiento, los problemas siguen ahí. “No están rotos”, dijo Baldwin. “Simplemente no drenan correctamente. Probablemente se pusieron en 1973. No drenan. No descargan. Entonces, cuando algo entra en eso, es como una zanja. Se acumula. Es un proceso diario del día a día para limpiarlos “. Baldwin dijo que no estaba al tanto de los problemas hasta la semana pasada, pero dijo que el oficial Jefe de la División de Correcciones, Penny Perry, lo sabía desde agosto. “Heredé los problemas en las instalaciones”, dijo Perry. Baldwin dijo que no es culpa de la oficina del sheriff. “Creo que cuando comenzó a aparecer, por lo que me dijeron, esto se remonta a alrededor de septiembre, octubre, y cuando comenzó a aparecer, se enviaron informes y esa vez PFM (Public Facilities Management), Gestión de Instalaciones

“Cinco meses después de que se informaron los problemas a la empresa de mantenimiento, los problemas siguen ahí”. Públicas, fueron notificados”, dijo Baldwin. dijo. “Una vez más, ustedes están hablando del problema, de nuestro personal, ese no es nuestro trabajo. Confiamos en los encargados del mantenimiento del edificio para hacer eso. Este es su trabajo. PFM es responsable del mantenimiento de las instalaciones del condado. Baldwin dijo que PFM reemplazó seis de los 10 urinarios. Perry dijo que no demoró en informar los problemas a PFM. Un día después de que NBC4 expuso lo que había dentro de la cárcel, se hicieron arreglos.

NBC4 is asking questions after photos surfaced of the inside of the Franklin County jail. In those photos were pictures of urinals filled with urine, feces, vomit and other bodily fluids as well as pictures of untreated mold. Franklin County Sheriff Dallas Baldwin said the Sheriff ’s Office is not at fault. Baldwin was asked if those conditions inside the jail were appropriate for deputies and inmates. “The conditions today are safe enough to be in there,” Baldwin said. When pressed about the appropriateness of the conditions, not the safety, Baldwin couldn’t say. “It’s too hard to answer that way,” he said. Five months after issues were reported to the maintenance company, the problems are still there. “They’re not broken,” Baldwin said. “They just don’t drain properly. These were put in probably in 1973. They don’t drain. They’re not sloped. So when anything goes into that, it’s like a trough.

It accumulates. It’s a daily day-by-day process to clean those out.” Baldwin said he was unaware of the issues until last week, but said the Chief Deputy for the Division of Corrections, Penny Perry, knew since August. “I inherited the problems in the facilities,” Perry said. Baldwin said it’s not the sheriff ’s office’s fault. “I think when it started appearing — from what I’m being told, this goes back to around September, October — and when it started appearing, there were reports forwarded and that time PFM, Public Facilities Management, they were notified,” Baldwin said. “Again, you’re talking about issues, our staff, that’s not our job. We rely on the building maintenance to do that. This their job.” PFM is responsible for the maintenance of county facilities. Baldwin said PFM replaced six of the 10 urinals. Perry said she did not delay reporting the issues to PFM. One day after NBC4 exposed what was inside the jail, progress has been made.


12

SPORTS

El Sol de Ohio | Enero 17/31, 2020

América no tuvo opción; se despide de Guido Rodríguez

México anuncia dos rivales europeos para partidos en marzo en Estados Unidos Dos selecciones europeas han sido elegidas como las siguientes rivales para México en las dos próximas fechas de la gira por Estados Unidos 2020 en marzo. La República Checa será el rival de México para el partido a jugarse el jueves 26 de marzo, en el Bank of America Stadium en Charlotte, NC. El juego arrancará a las 5:30 p.m. Hora del Pacífico. México luego posteriormente se enfrentará a Grecia en el AT&T Stadium de Arlington TX, en un partido a jugarse el domingo 29 de marzo. Ese duelo empezará a las 4 pm. Hora del Pacífico. Los partidos se jugarán en la fecha FIFA de marzo. La República Checa, que estará

compitiendo en la Euro 2020 de la UEFA, ha enfrentado en una ocasión a México, con el cuadro europeo logrando la victoria por 2-1 en 2000 como parte del Carlsberg Cup en Hong Kong (no incluye partidos contra Checoslovaquia). México ha enfrentado a Grecia, campeón de Europa en 2014, en tres ocasiones, logrando una victoria y dos empates. Los dos equipos se vieron las caras por última vez en la Copa de Confederaciones 2005 de la FIFA en Alemania, en un empate de 0-0.

América no tuvo más que aceptar los 7 millones de euros por Guido Rodríguez. Retener a un jugador a la fuerza y dejarlo libre en verano, no pintaba como un buen negocio. Se hizo oficial el traspaso del mediocampista argentino al Betis de España, por lo que el equipo azulcrema se despidió del futbolista a través de redes sociales. El rumor se venía cocinando desde el año pasado, incluso la semana pasada arribó a México la directiva verdiblanca para cerrar el fichaje del mediocampista de 25 años, quien llegó al club azulcrema en 2017 para destacarse como uno de los mejores jugadores de toda la Liga MX. “El Club América informa que ha llegado a un acuerdo con el Betis para la venta de Guido Rodríguez”, publicó el club capitalino a través de un boletín

en redes sociales, donde informan que el mediocampista “jugó 123 partidos” y “fue clave para la obtención del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX”, el “Clausura 2018 de la Copa MX” y “el Campeón de Campeones 2019”. América se proclama como “el exportador de futbolistas de la Liga MX a Europa más importante” y agradece a Guido por su “entrega y profesionalismo”, recordando también su nombramiento como el MVP de la Liga MX 2018-2019, el cual fue reconocido con el Balón de Oro. El club mexicano tuvo que desprenderse de Guido por una suma de dinero que no indemniza el hueco que el argentino deja en el campo. Ahora deberá arreglárselas sin él para el Clausura 2020.

La selección de fútbol de Panamá tendrá a Nicaragua como primer examen del año

Conor McGregor promete que volverá al boxeo y tiene en la mira a Manny Pacquiao El irlandés Conor McGregor regresa al Octágono de UFC cuando enfrente al estadounidense Donald Cerrone, mejor conocido como “Cowboy”, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada. Este año, “Notorious” quiere hacer múltiples peleas en UFC, pero tampoco está ignorando un posible regreso al ring, donde las bolsas son más atractivas. El irlandés, en una entrevista con ESPN, reveló que ha tenido pláticas con el filipino Manny Pacquiao. “Hubo una oferta, pero todavía no”, declaró McGregor. “Sí, hay una posibilidad (de enfrentar a Pacquiao). Voy a boxear otra vez, voy a tener un cinturón mundial de boxeo”. El irlandés enfrentó a Floyd Mayweather en una pelea de boxeo en 2017, contienda en la que fue noqueado, pero dejó un buen

sabor de boca al excampeón de UFC. Cuando le preguntaron que para tener un cinturón mundial de boxeo necesitaría pelear varias veces en ese deporte, el irlandés sonrió y dijo: “No, no creo”. “Pero voy a pelear otra vez en boxeo. Realmente me gusta el boxeo”, añadió. Tampoco descartó una revancha ante Mayweather. Tampoco descartó una revancha ante Mayweather. “Él ha estado coqueteando con regresar y puede escoger a alguien más, pero no va a ser lo mismo”, declaró McGregor, quien también mencionó a Paulie Malignaggi como otro posible rival.

La selección mayor de fútbol de Panamá tendrá como primer rival del año 2020 a su similar de Nicaragua, en un partido amistoso en febrero, informó la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut). “El 25 de febrero, el onceno nacional (Panamá) se medirá a su similar de Nicaragua en el estadio Nacional de Managua”, precisó el ente federado en su cuenta de Twitter. El partido entre los canaleros y pinoleros se jugará fuera de la primera fecha Fifa del año en curso. “El partido se enfrentará con jugadores del torneo local y con algunos que jueguen fuera del país, que su liga no haya comenzado para ese entonces”, señaló a Efe una fuente deportiva. La última vez que estas dos selecciones nacionales se midieron fue en el 2017 en Copa Oro, sacando el triunfo los panameños 2-1, mientras que partidos amistosos en suelo nicaragüense, los

panameños vienen de caer 1-0 en 2016. En estos momentos, la selección de Panamá no pierde las esperanzas de clasificar al Mundial de Catar 2022, vía hexagonal y el partido frente a la selección nicaragüense sería una manera de sumar puntos, de ganar o empatar, aunque sería menor a la que brindaría un cotejo en fecha Fifa con una selección más arriba en el ránking. Los panameños son novenos en el ránking Fifa en Concacaf, lejos de a sexto y último clasificado al hexagonal (hasta el momento), que es la selección de El Salvador, mientras que Nicaragua es la clasificada 16 en el escalafón regional. Fepafut adelantó que se tiene previsto, en una fecha por anunciar, la visita de Nicaragua a territorio panameño, para sostener otro duelo amistoso.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | January 17/31, 2020

SPORTS 13

Es el medio tiempo en la NBA y es hora de ver alguna tendencia It’s halftime in the NBA, and time to look at some trend Hacer juicios estadísticos después de algunos juegos, o incluso unas pocas semanas, no es lo más sabio. Pero con el 50% de la temporada terminada, parece un tamaño de muestra lo suficientemente apropiado como para señalar algunas tendencias. Los récords de la liga para triples hechos e intentados se romperán por octavo año consecutivo. Pero la tasa de crecimiento en ese departamento parece estar disminuyendo. Primero, los números: los equipos de la NBA se combinaron para hacer 27,955 triples la temporada pasada e intentaron 78,742, los cuales son récords. Ese fue un aumento del 8.3% en las marcas de 2017-18 y un aumento del 10.4% en los intentos. Este año, la liga está en camino de hacer más de 29,000 triples e intentar casi 83,000 de ellos. Ambos serían récords, por supuesto, pero los aumentos durante la temporada pasada están en camino de ser solo 4.7% en marcas y 5.1% en intentos. Y aunque la historia de amor de la liga con el triple no es nada nuevo, todavía es un poco alucinante ponerlo en perspectiva. Cuando comenzó esta racha de récords de ocho años, los equipos de la NBA lograron 17,603 3 e intentaron 49,067 de ellos. ¿Cuánto ha cambiado? Las cifras finales proyectadas para este año, en comparación con las siguientes: un aumento del 66% en las marcas, un aumento del 69% en los intentos. PUNTUACIÓN ABAJO Tal vez las defensas se han puesto al día con el énfasis de arbitraje amigable con la ofensiva que entró en vigencia al comienzo de la temporada pasada. La puntuación ha bajado un poco desde el año pasado. En 2018-19, los equipos promediaron 111.2 puntos por juego. Este año, ha bajado a 110.4 por juego. Pero eso todavía está en camino de ser la

decimoquinta temporada de anotación más alta en los 74 años de historia de la NBA, y la segunda más alta en los últimos 35 años. JAMES HARDEN Cualquier mirada a los números debe incluir lo que el Houston guard James Harden está haciendo. Está promediando 37.7 puntos por juego, lo que lo lleva a la quinta marca más alta en la historia de la NBA. Wilt Chamberlain posee los tres primeros (50.4 en 1961-62, 44.8 en 1962-63 y 38.4 en 1960-61). Elgin Baylor es cuarto, con 38.3 por juego en 1961-62. El puntaje de Harden será (y ya ha sido) un grito de guerra por su candidatura a MVP, tal como lo fue la temporada pasada cuando promedió 36.1 puntos por partido, y Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee ganó el premio. El precedente no está a favor de Harden MVP. Chamberlain no ganó el MVP en sus tres temporadas de mayor puntaje, ni Baylor cuando tuvo su mejor año de anotación. En los tres casos, Bill Russell de Boston ganó el premio, sin promediar más de 18.9 puntos por juego en ese tramo. Promedió casi 24 rebotes en cada una de esas temporadas, y los Celtics también ganaron el campeonato de la NBA en los tres años. Harden, sin embargo, podría desafiar seriamente el récord de 3 puntos en una temporada. Stephen Curry de Golden State logró 402 en su temporada unánime de MVP de 2015-16; Harden está en camino para 414 esta temporada, siempre que juegue en todos los partidos de Houston el resto del camino. LeBron James está en camino de ganar su primera corona de asistencia, liderando la NBA con 10.7 por juego, más de una asistencia por juego por delante de Ricky Rubio, de Phoenix. Como tantas otras cosas que hace James, una corona de asistencia sería histórica.

Making statistical judgments after a few games, or even a few weeks, isn’t the wisest thing. But with 50% of the season done, it seems like appropriate enough of a sample size to point out a few trends. The league records for 3-pointers made and attempted are going to get broken for the eighth consecutive year. But the growth rate in that department seems to be slowing down. First, the numbers: NBA teams combined to make 27,955 3-pointers last season and attempt 78,742, both of which are records. That was an increase of 8.3% on makes from 2017-18 and an increase of 10.4% on attempts. This year, the league is on pace to make more than 29,000 3-pointers and attempt nearly 83,000 of them. Both would be records, of course, but the increases over last season are on pace to be only 4.7% on makes and 5.1% on attempts. And while the league’s love affair with the 3-pointer is nothing new, it’s still a bit mindboggling to put it in perspective. When this soon-to-be-eight-year run of record-setting began, NBA teams made 17,603 3’s and attempted 49,067 of them. How much has it changed? This year’s projected final numbers, compared to those -- up 66% percent on makes, up 69% on attempts. SCORING DOWN (SORT OF) Maybe defenses have caught up to the offense-friendly officiating emphasis that went into place at the start of last season. Scoring is down a tiny bit from last year. In 2018-19, teams averaged 111.2 points per game. This year, it’s down to 110.4 per game. But that is still on pace to be the 15thhighest scoring season in the NBA’s 74-year history -- and the second-highest in the last 35 years. JAMES HARDEN Any look at numbers must include what Houston guard James Harden is doing.

He’s averaging 37.7 points per game, putting him on pace for the fifth-highest mark in NBA history. Wilt Chamberlain owns the top three (50.4 in 1961-62, 44.8 in 1962-63 and 38.4 in 1960-61). Elgin Baylor is fourth, at 38.3 per game in 1961-62. Harden’s scoring will be (and already has been) a rallying cry for his MVP candidacy, just as it was last season when he averaged 36.1 points per game -- and Milwaukee’s Giannis Antetokounmpo won the award. Precedent is not in Harden’s MVP favor. Chamberlain didn’t win MVP in his three highest-scoring seasons, nor did Baylor when he had his best scoring year. In all three cases, Boston’s Bill Russell won the award -- without averaging more than 18.9 points per game in that stretch. He did average nearly 24 rebounds in each of those seasons, and the Celtics won the NBA championship in all three of those years as well. Harden, however, could seriously challenge the 3-point single-season record. Golden State’s Stephen Curry made 402 in his unanimous MVP season of 2015-16; Harden is on pace for 414 this season, provided he plays in every Houston game the rest of the way. LEBRON’S ASSISTS LeBron James is well on his way to winning his first assist crown, leading the NBA with 10.7 per game entering Monday -- more than one assist per game ahead of Phoenix’s Ricky Rubio. Like so many other things James does, an assist crown would be historic. James is 35. He would become the secondoldest assist champion in NBA history; Steve Nash was 37 when he won that title for the final time. As far as first-time winners, James would become the oldest. Jerry West won his lone assist title when he was 33. Lenny Wilkens and Mark Jackson were both 32. Wilt Chamberlain and Rod Strickland were both 31.


14

RELIGION

El Sol de Ohio | Enero 17/31, 2020

Dos papas, uno retirado y otro reinante, causan furor Two popes -- one retired, one reigning -- cause a furor

Desde que Benedicto XVI anunció que se convertiría en el primer papa en 600 años en renunciar, los teólogos católicos, abogados canónicos y otros advirtieron sobre la posible confusión de tener dos papas viviendo juntos en el Vaticano, uno reinando, el otro retirado pero llamándose a sí mismo “Papa emérito” y todavía con la sotana blanca del papado. Sus peores temores se hicieron realidad esta semana. En una saga acorde con la película nominada al Oscar “Los dos papas”, Benedicto co-escribió un libro que reafirma la “necesidad” de un sacerdocio célibe. No había nada nuevo con su posición, pero el libro está saliendo al mismo tiempo que el Papa Francisco está sopesando si ordenar hombres casados en el Amazonas debido a la escasez de sacerdotes allí. Las implicaciones de la intervención de Benedicto fueron graves, ya que el tema del

celibato sacerdotal es quizás la decisión más consecuente y controvertida en la agenda actual del Papa. Levantó el espectro de un magisterio paralelo, o enseñanza oficial de la iglesia, en un momento en que la iglesia ya está polarizada entre conservadores que anhelan la pureza ortodoxa del reinado de Benedicto y progresistas que animan las reformas liberalizadoras de Francisco. “Una cosa es publicar, como ciudadano privado, un libro sobre Jesús como lo hizo Benedicto antes de renunciar”, escribió el reverendo Jean-Francois Chiron, teólogo de la Universidad de Lyon, en el diario católico francés La Croix. “Otra cosa es tomar partido en las preguntas importantes y actuales que enfrenta la iglesia universal”. Benedicto se distanció de la publicación y solicitó ser removido como coautor del libro “From the Depths of Our Hearts”, que saldrá en francés esta semana y en inglés el próximo mes.

Ever since Benedict XVI announced he would become the first pope in 600 years to resign, Catholic theologians, canon lawyers and others warned of the potential confusion in having two popes living side by side in the Vatican, one reigning, the other retired but calling himself “emeritus pope” and still wearing the white cassock of the papacy. Their worst fears came true this week. In a saga befitting the Oscar-nominated movie “The Two Popes,” Benedict cowrote a book reaffirming the “necessity” of a celibate priesthood. There was nothing novel with his position, but the book is coming out at the same time Pope Francis

is weighing whether to ordain married men in the Amazon because of a priest shortage there. The implications of Benedict’s intervention were grave, since the issue of priestly celibacy is perhaps the most consequential and controversial decision on the current pope’s agenda. It raised the specter of a parallel magisterium, or official church teaching, at a time when the church is already polarized between conservatives longing for the orthodox purity of Benedict’s reign and progressives cheering Francis’ liberalizing reforms. “It’s one thing to publish, as a private citizen, a book about Jesus as Benedict did before he resigned,” the Rev. Jean-Francois

Chiron, a theologian at the University of Lyon, wrote in the French Catholic daily La Croix. “It’s another thing to take sides in important, current questions facing the universal church.” On Tuesday, Benedict distanced himself from the publication and asked to be

removed as the co-author of the book, “From the Depths of Our Hearts,” which is coming out in French on Wednesday and in English next month.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | January 17/31, 2020

RELIGION

15

Estrella de Baseball invita a sus fanáticos leer la Biblia con él, 13 mil se unen Baseball All-Star Invites Fans to Read Through Bible with Him, 13,000 Join

Puertorriqueños con fe en medio del temor a réplicas de sismos Puerto Ricans standing on faith amid fear of deadly aftershocks Los puertorriqueños han estado orando bajo una nube masiva de incertidumbre sobre el futuro desde que sufrieron otro temblor de magnitud 5.9 después de que un terremoto de magnitud 6.4 sacudiera la isla el pasado martes, dejando a una persona muerta y daños significativos a los edificios. “Un círculo de oración en Ponce, Puerto Rico con un arcoíris arriba, en un momento en que los terremotos están causando

daños y miedo. Aquí, hay una negativa a ser derrotado mentalmente, y para muchas personas, la fe alimenta la creencia de que las cosas serán mejores”, compartió en un tuit el corresponsal principal de CBS This Morning, David Begnaud, desde Puerto Rico, en medio de un informe de que miles de personas que dormían al aire libre para escapar de la calamidad.

Puerto Ricans have been praying under a massive cloud of uncertainty about the future since suffering yet another 5.9-magnitude tremor after a 6.4-magnitude earthquake rocked the island last Tuesday, leaving one person dead and significant damage to buildings. “A prayer circle in Ponce, Puerto Rico with a rainbow above at a time when earthquakes

aftershocks are causing damage & fear - here, there’s a refusal to be mentally defeated, and for many people, a faith fueled belief that things will be better,” CBS This Morning lead correspondent, David Begnaud shared in a tweet from Puerto Rico Sunday amid reports of thousands sleeping outdoors to escape calamity.

Uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas de Béisbol está leyendo la Biblia en un sólo año, e invita a todos a emprender el viaje con él. Adam Wainwright, un veterano lanzador con los Cardenales de San Luis, dijo a sus seguidores de Twitter la semana pasada que comenzaría a leer selecciones cada día del Antiguo y Nuevo Testamento y los Salmos, desde el 12 de enero, como parte de un esfuerzo por leer la Palabra de Dios en un año.

También creó una cuenta de Twitter dedicada al esfuerzo e invitó a los fanáticos a leer con él. Hasta ahora, 13,500 han seguido su nueva cuenta Walking With Waino, donde publica actualizaciones sobre las lecturas diarias. “Esta es una oportunidad genial para mí caminar a través de la Palabra de Dios en comunidad contigo”, escribió. “Es mi oración que esto sea una bendición y un estímulo diario para todos ustedes”.

One of Major League Baseball’s best pitchers is reading through the Bible in a single year – and he’s inviting everyone to take the journey with him. Adam Wainwright, a veteran pitcher with the St. Louis Cardinals, told his Twitter followers last week that he would begin reading selections each day from the Old and New Testaments and Psalms on Jan. 12 as part of an endeavor to read through God’s Word in one year. He also set up a Twitter account dedicated

to the effort and invited fans to read with him. Thus far, 13,500 have followed his new account Walking With Waino, where he posts updates about the daily readings. “This is a cool opportunity for me to walk through God’s Word in community with you,” he wrote. “It’s my prayer that this would be a blessing and a daily encouragement to you all.”

Ex futbolista Kaká comparte su testimonio y miles aceptan a Cristo en mega iglesia Desde la Iglesia Bautista Lagoinha en Orlando, Kaká habló de las cosas buenas que Dios ha hecho en su vida. El jugador explicó a la audiencia como fue que Dios trabajó en su vida y le enseñó como el dinero no puede comprar ciertos aspectos de la vida, como la familia y las amistades además de las oportunidades. «Dios siempre nos enseña, independientemente de la situación», expresó desde el púlpito del pastor André Valadao. Su éxito es sinónimo de su esfuerzo desde pequeño Expresó que hubo muchos factores en los que Dios le enseñó que en todo tiempo hay espacio para los milagros, pues el resultado de su éxito hoy es el trabajo de años de esfuerzo soportando las condiciones que lo desmotivaban. A esto, Kaká le sumó una experiencia sobrenatural donde Dios lo rescató de un grave accidente en una piscina, «Le agradecí a Dios por otra liberación», expresó. Después de años de trabajo, siempre mantuvo a Dios por encima de todos los logros que recibió como campeonatos del mundo con la selección de fútbol de su país además de ser uno de los jugadores

jugadores más valiosos a nivel internacional y ser comparado con grandes personalidades como Pelé, Cristiano Ronaldo y Messi. «Pon tu esperanza en Dios» En su discurso, explicó que luego de su retiro se propuso compartir lo que Dios le había enseñado a través de tantos momentos vividos con Él, usando a personajes como Samuel y Moisés agregando versos bíblicos. Durante su intervención, muchos le preguntaron si tenía intenciones de convertirse en pastor, respondiendo que solo desea llevar la palabra de Dios en todo el mundo del fútbol y a muchos países. Por último, dio consejos sobre el servicio a Dios y no perder la esperanza en lo que el Señor puede hacer sobre sus vidas, «Ponga toda su fuerza, su esperanza, en Dios, si no es para generar riqueza, no tiene sentido», finalizó.


16

HEALTH

El Sol de Ohio | Enero 17/31, 2020

Estados Unidos bebe más ahora que justo antes de la Prohibición US drinking more now than just before Prohibition Los estadounidenses beben más ahora que cuando se promulgó la Prohibición. Además, ha estado aumentando durante dos décadas, y no está claro cuándo volverá a caer. Esa es la imagen pintada por las estadísticas federales de salud, que muestran un aumento en el consumo por persona y aumentos en las visitas a la sala de emergencias, hospitalizaciones y muertes relacionadas con el consumo de alcohol. Las estadísticas no son del todo malas. Beber entre los adolescentes ha disminuido. Y hay indicios de que algunas personas se toman en serio el alcohol, como el movimiento “Enero seco” que circula en las redes sociales. Pero, en general, los expertos en salud pública dicen que Estados Unidos todavía tiene un problema con la bebida. “El consumo ha estado subiendo. Los daños (por el alcohol) han aumentado “, dijo el Dr. Tim Naimi, investigador de alcohol en la Universidad de Boston. “Y no ha habido una respuesta política que coincida”. A fines de la década de 1910, justo antes de que el Congreso prohibiera la venta y fabricación de bebidas alcohólicas, cada adolescente y adulto estadounidense consumía menos de 2 galones de alcohol al año en promedio.

En estos días es de unos 2,3 galones, según cálculos federales. Eso equivale a casi 500 bebidas, o alrededor de nueve por semana. Los historiadores dicen que beber era más pesado a principios de 1800, con estimaciones de que en 1830 el adulto promedio de EE. UU., consumía el equivalente a 7 galones al año.

Americans are drinking more now than when Prohibition was enacted. What’s more, it’s been rising for two decades, and it’s not clear when it will fall again. That’s the picture painted by federal health statistics, which show a rise in per-person consumption and increases in emergency room visits, hospitalizations and deaths tied to drinking.

The stats aren’t all bad. Drinking among teenagers is down. And there are signs that some people are taking alcohol seriously — such as the “Dry January” movement making the rounds on social media. But overall, public health experts say America still has a drinking problem. “Consumption has been going up. Harms (from alcohol) have been going up,” said Dr. Tim Naimi, an alcohol researcher at Boston University. “And there’s not been a policy response to match it.” In the late 1910s, just before Congress banned the sale and manufacture of alcoholic beverages, each American teen and adult was downing just under 2 gallons of alcohol a year on average. These days it’s about 2.3 gallons, according to federal calculations. That works out to nearly 500 drinks, or about nine per week. Historians say drinking was heaviest in the early 1800s, with estimates that in 1830 the average U.S. adult downed the equivalent of 7 gallons a year.

La depresión será en 2030 la primera causa de discapacidad en jóvenes y adultos

Los beneficios de comer carne de cerdo, según universidad de México ¿Qué pensarías si te dijera que el cerdo cuenta con grasas monoinsaturadas, es decir, muy parecidas a las del aceite de oliva? Así lo menciona María de la Luz Zambrano, especialista de la FES Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) La académica afirma que su consumo se ha estigmatizado, debido a que las personas creen que se trata de un alimento repleto de grasas dañinas a la salud; sin embargo, resulta todo lo contrario si su consumo es moderado. La carne de cerdo es rica en vitaminas del complejo B, minerales y provee de los aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere para obtener nutrientes. La investigadora asegura que las grasas de esta proteína son parecidas a las de aceites vegetales, pescado, nueces y semillas, aunque se solidifican al estar a temperatura ambiente. Otras de las razones por las que se dejó de consumir esta carne en los 60 y 70 fue porque se les relacionó con ser portadora de

cisticercos, no obstante, “ya no es común que los cerdos tengan esta enfermedad gracias a las buenas prácticas pecuarias y agrícolas”, afirma. En relación con el medio ambiente, la investigadora asegura que “la huella de carbono que genera la crianza de cerdos es #% de dióxido de carbono, mucho menor en comparación a las reses, que es del 31%, mientras que la crianza del pollo es la más baja, con apenas 1.9%”. Las partes del cerdo que son más recomendables comer son solomillo, lomo y pierna, pues cuenta con bajos niveles de grasas y aportan lípidos oleicos, palmíticos y linoleicos. Mientras que, tanto la chuleta, tocino y costillas presentan altas concentraciones de grasas y pueden repercutir en el incremento de colesterol y triglicéridos, es por ello, que se sugiere degustarla máximo tres veces a la semana y combinarla con otros grupos de alimentos, para tener una dieta balanceada.

La depresión es un trastorno mental que afecta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Ivan Eguzquiza, psicólogo y vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de CastillaLa Mancha, explica cuál es la situación de esta enfermedad en España y sus principales características. “Una de cada veinte personas en España sufre una depresión y es el cuarto país europeo con mayor índice de esta enfermedad”, indica el psicólogo. Las causas de este trastorno son múltiples. Puede darse por factores médicos o neurológicos, crisis vitales, dificultades de adaptación a los cambios en edades críticas (los adolescentes, por ejemplo) o por mecanismos de afrontamiento que determinadas personas no han aprendido en la infancia. La toma de antidepresivos ha aumentado un 15 % desde 2012, situando a España

como la décima potencia en el mundo por delante de Noruega o Alemania. “Los antidepresivos por supuesto que ayudan y son un complemento ideal a la terapia, pero muchas veces optamos por una sobremedicalización”, advierte el psicólogo. En muchas ocasiones ante un problema recurrimos a algo rápido, químico y fácil como un medicamento. Esto provoca que no seamos capaces de adquirir herramientas propias para hacer frente a los contratiempos, aguantar épocas de estrés o aprender de las dificultades. Tenemos que plantearnos si antes de recurrir a cualquier elemento químico tenemos que aprender a trabajar mejor nuestros propios recursos. La OMS advierte que la depresión puede convertirse en un problema de salud serio teniendo en cuenta que estamos hablando ya de depresión de larga duración.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | January 17/31, 2020

ADVERSTISING? (614) 218 4804

ADVERTISING

17


18

ADVERTISING

El Sol de Ohio | Enero 17/31, 2020


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | January 17/31, 2020

LIFESTYLE

19

Pacto demoniaco mantiene intacto el cuerpo de niña muerta Esta leyenda cuenta el misterio de Rosalía Lombardo, también conocida como la bella durmiente de Palermo, quien fue embalsamada para que su padre preservara por siempre su cuerpo, pero cuya historia se ha desmenuzado a lo largo de los años; dicen que a la fecha sigue intacta por un pacto con el diablo y si la ves a los ojos, tu alma podría morir y ella ocupar tu cuerpo. Mario Lombardo, su padre, no podía soportar la idea de vivir ni un solo día sin ver el rostro de su hija Rosalía, la pequeña de tan solo dos años, murió de neumonía, en Palermo- Sicilia, el seis de noviembre de 1920, a tan solo siete días de su cumpleaños. Después de la muerte de Rosalía, su papa decidió embalsamar su cuerpo, y así poder preservarla para siempre. Alfredo Salafia, un hombre de reconocido prestigio en la practica de embalsamamiento en todo el mundo, realizó el trabajo. Salafia, en ese momento estaba usando una técnica totalmente innovadora, que permitía eliminar las bacterias y otros componentes químicos del interior de los cadáveres, que son los causantes de la descomposición. Tan sorprendente fue la técnica para preservar el cuerpo de Rosalía, que incluso hoy parece recién dormida. Sin embargo, décadas después de la muerte de Salafia, descubrieron un libro de memorias escrito por él, que guardaba un sorprendente secreto. Según estos escritos, primero se dreno la sangre del cuerpo de Rosalía, junto a otra técnicas que se utilizan en el embalsamamiento; exámenes actuales muestran lo bien que se ha conservado con el paso del tiempo. Tiene la mayoría de los órganos internos intactos, incluso la piel. .

El cuerpo de esta niña descansa en una vitrina especial, herméticamente sellada que contiene gas nitrógeno, que ayuda a mantener el cuerpo seco y a parar la decadencia. Pero ¿Esta es la única explicación para el misterio de Rosalía Lombardo? ¿Hay algún fenómeno sobre natural? Al parecer Si. El cuerpo de Rosalía guardaba un misterio. Durante muchos años, diversos visitantes fueron testigos de que como la nena abría los ojos, miraba, y los volvía a cerrar

Astronauta salvadoreño Frank Rubio: “Ir a la Luna sería un privilegio” Frank Rubio, de origen salvadoreño y recién graduado en una nueva promoción de astronautas, está exultante de ser uno de los 11 seleccionados por la NASA para sus ambiciosos objetivos espaciales futuros: instalar una base permanente en la Luna y preparar el primer viaje a Marte. “Ir a la Luna sería un privilegio, pero la oportunidad de ir al espacio es tan única que voy a estar encantado con cualquiera de las misiones. Desde luego, me encantaría formar parte de la misión para ir a Marte, si se me requiere, pero no creo que vayamos hasta 2030”, afirma en entrevista telefónica con Efe, poco después de graduarse como astronauta en una ceremonia en Houston (Texas). “Eso (Marte) está tan lejos que realmente ni siquiera estoy pensando en eso”, precisa Rubio, de 45 años, ante la posibilidad de viajar al planeta rojo. El objetivo primordial de la NASA ahora es instalar una base permanente en la Luna. “Hasta ahora hemos estado apenas un par de días, permanecer allí va a ser muy complicado. Técnicamente, es una operación llena de retos, por lo que vamos a pasar unos años tratando de perfeccionar ese proceso”, subraya. 2024 es cuando la NASA prevé las primeras misiones para ubicar una base en la Luna,

siempre con la meta más lejana de alcanzar el planeta rojo. “La Luna es primera parada de cara a llegar a Marte, allí es donde aprenderíamos cómo vivir en el espacio por un largo tiempo. Para llegar a Marte vamos a tardar 6 meses, por lo que estaríamos allí más de un año: el desafío entonces es vivir en el espacio profundo”, cuenta con asombrosa tranquilidad. El proceso de selección de la NASA es “tan largo y complejo” que Rubio no tiene especiales deseos acerca de la primera misión que le asignen, pero sí tiene claro cuál es el momento clave en la vida de cualquier persona que viaje al espacio. “Lo que me cuentan todos los astronautas con experiencia, estés en la estación espacial o en la Luna, es que echar la vista atrás y ver la Tierra es lo más inspirador e increíble, al apreciar lo extremadamente único que es nuestro planeta en la vasta oscuridad del espacio”, narra con expectación. Rubio es teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos, donde se doctoró en Medicina, y licenciado en Relaciones Internacionales en la prestigiosa Academia Militar de West Point, en Nueva York.

Algunos hablan de un extraño fenómeno, otros creen que se trata de un milagro. Los mas espirituales dicen que Rosalia aún esta ahí, encerrada dentro de su cuerpo.Lo cierto es que no hay una respuesta concreta. Recientemente, se descubrió que Salafia, ademas de embalsamar el cuerpo de la niña, habría hecho un pacto demoníaco para mantener el alma de la pequeña en su propio cuerpo. ¿Pensaste alguna vez como seria vivir para siempre? ¿No morir? Todo el mundo desea escapar de la muerte,

pero realmente puede transformase en una pesadilla. Estar preso, inmóvil, paralizado en tu propio cuerpo para siempre. La leyenda culmina con la maldición de Rosalía Lombardo. Dicen, que aquellos que la ven a los ojos, incluso a través de las fotografías, pueden ser sus próximas victimas. Cuenta la historia, que de la única manera que el alma de Rosalía Lombardo puede salir de ese cuerpo, es entrando, por los ojos, en el de otra persona.


20

ADVERTISING Publicidad

El Sol de Ohio | Enero 17/31, 2020

Profile for El Sol  de Ohio

El Sol de Ohio  

Hispanic newspaper leader in Ohio

El Sol de Ohio  

Hispanic newspaper leader in Ohio

Advertisement