Page 1

Bilingual FREE Columbus OH, USA Dec 27 2019 - Jan 10, 2020 Año 9 • No. 222

www.elsoldeohio.com

PARA PUBLICAR SU ANUNCIO (FOR ADVERTISING) CALL: (614) 218 4804


2

ADVERTISING

El Sol de Ohio | Diciembre 27, 2019 / Enero 10, 2020


OHIO

El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | December 27, 2019 / January 10, 2020

POSADA NAVIDEÑA En Iglesia San Esteban, de Columbus

Alianza 614 Ohio, Hispanic non profit organization, supports the event La iglesia católica de San Esteban, en el West de Columbus, se llenó de alegría y de un publico entusiasta que participó en la tradicional posada navideña. En el evento hubo presentaciones artísticas alusivas a la tradición de la Navidad y expresiones del folklor mexicano. Numerosas familias asistieron al evento, que disfrutaron felices recordando las bellezas de la Navidad mexicana. El evento contó con el apoyo eficiente de la organización sin fines de lucro Alianza 614 Ohio, que lidera la oaxaqueña Alma Rosa, con un excelente equipo de colabores

Fotos: Francis Campos El Sol de Ohio

3


4

LATIN AMERICA

El Sol de Ohio | Diciembre 27, 2019 / Enero 10, 2020

MEXICO Niños oaxaqueños participan en tradicional Noche de Rábanos Para continuar con la tradición que cumple 122 años de historia, niñas y niños participaron en el proceso de tallado de tubérculos, con los cuales crean figuras originales para presentarlas en la categoría infantil de la tradicional Noche de Rábanos. Un total de 47 participantes, divididos en dos categorías, A y B, participaron en este certamen. desde las 7:00 horas, para mostrar el talento de las nuevas generaciones. De acuerdo con el subdirector de Turismo, José María Macías Martínez, en la organización de esta actividad participaronn anfitriones turísticos que únicamente brindan apoyo a las y los menores de edad. Detienen a cuatro presuntos “halcones” en Guanajuato Cuatro hombres entre 20 y 30 años de edad fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la comunidad San José de Guanajuato en Celaya, por presuntamente dedicarse al halconeo. Se informó que un reporte ciudadano alertó a las fuerzas de seguridad, acudiendo al sitio efectivos de la SEDENA, en donde localizaron a cuatro hombres que, al ver al Ejército, intentaron escapar. A un costado de un terreno vecinal, los ahora detenidos habían hecho una guardia ayudándose con yerbas, plástico y la misma tierra de la zona. En el lugar se logró asegurar un chaleco balístico, tres cargadores abastecidos calibre 5.56, un rifle de postas, una caja de herramientas con estrellas poncha llantas hechizas y dos motocicletas.

Implementan operativo de vigilancia en carreteras de Michoacán Con el objetivo de generar condiciones de tranquilidad a quienes transitan en la entidad durante la temporada vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán mantiene un dispositivo de prevención y vigilancia en diferentes puntos carreteros del estado. En un comunicado, la dependencia indicó que agentes de la Policía Michoacán llevan a cabo acciones operativas y de proximidad social en diversos tramos carreteros y mantienen presencia en las casetas de peaje, a fin de garantizar la seguridad de la población. Asesinan a exalcalde de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca Fidel Fernández Figueroa, ex alcalde y actual regidor de seguridad del municipio de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, en la región de la cuenca del Papaloapan, fue asesinado a balazos. Según informes policiacos, el ex alcalde fue ultimado por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en un comercio de abarrotes muy conocido de la localidad; su cuerpo fue levantado tres horas después de su muerte.

CARIBE El hijo del nuevo Primer Ministro de Cuba viaja en el avión privado de Raúl Castro y Díaz-Canel El hijo del recién designado Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, viaja en uno de los jets privados que usan Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y otros altos dirigentes del país para salir al extranjero. El avión es uno de los tres aparatos regalados por el expresidente venezolano Hugo Chávez al gobierno de la Isla en los años 2000. Así lo confirman varias fotos que Manuel Alejandro Marrero Medina ha colgado en su perfil de Instagram. Fiesta de Reyes de La Fortaleza regresa al Viejo San Juan La tradicional entrega de regalos que organiza La Fortaleza en el Día de Reyes regresará al Viejo San Juan, anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced. A diferencia de como ocurría en el pasado, el evento no se será específicamente en los predios de la Mansión Ejecutiva, sino en los del Castillo San Felipe del Morro y alrededores de la ciudad amurallada.

República Dominicana exigirá visas para venezolanos La República Dominicana requerirá visas para los venezolanos. La medida entrará en vigencia el 16 de diciembre. Hasta entonces, los venezolanos podrán viajar a la República Dominicana utilizando solo tarjetas de turista que se pueden comprar en los aeropuertos. Se estima que unos 30 mil ciudadanos de ese país están viviendo en la República Dominicana, prácticamente todos ilegalmente después de caducado el permiso de turismo.

Pedro Janer asegura que si las drogas se legalizan habría un “caos” en Puerto Rico El designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, aseguró que no cree en la legalización de las drogas porque provocaría “un caos” en Puerto Rico. Asimismo, resaltó que las drogas han probado ser dañinas para el ser humano. “Las drogas son ilegales porque son peligrosas y yo creo que no se deba legalizar el consumo de drogas y la distribución”, estableció.

Las protestas disminuyen, pero crisis económica sacude a los haitianos Las barricadas en llamas han desaparecido en su mayoría, los manifestantes se han disipado, pero cientos de miles de personas ahora sufren profundas consecuencias económicas después de más de dos meses de manifestaciones. Las protestas para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse también redujeron los ingresos, cerraron negocios e interrumpieron el transporte de bienes básicos.

CENTROAMERICA Productos pirotécnicos prohibidos y multa para quien viola la ley en El Salvador Aunque la venta de pólvora se incrementa durante la celebración de las fiestas de Navidad y fin de año, en El Salvador el uso de algunos productos pirotécnicos catalogados como de alta peligrosidad están restringidos por la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, aprobada por la Asamblea Legislativa desde 2014. La normativa establece en los artículos 39 y 40 las prohibiciones y multas para quienes la infringen. Las sanciones económicas van desde un salario mínimo mensual del sector comercio y servicio correspondiente a $304.17 hasta 10 veces esa cantidad (3,041.70), dependiendo si la falta es calificada como leve, grave o muy grave. 20 muertos y 23 heridos en accidente de autobús Guatemala Un accidente de tráfico en el noreste de Guatemala provocó la muerte de 20 personas y dejó otras 23 heridas, informaron los cuerpos de socorro. El accidente, que involucró a un autobús de pasajeros y un camión de carga, se registró en una carretera 170 kilómetros al noreste de la ciudad de Guatemala, en el departamento de Zacapa, según detalló el cuerpo de Bomberos Voluntarios. Los pilotos de ambos vehículos sobrevivieron al accidente y se encuentran bajo disposición judicial. El autobús de pasajeros había salido esta madrugada desde el departamento norteño de Petén, con rumbo a la ciudad de Guatemala.

Honduras: Al menos 16 reos muertos en motín cárcel Al menos 16 privados de libertad fueron ultimados con armas de fuego y cortopunzantes en el interior de la cárcel de máxima seguridad en el municipio de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán. Las autoridades investigan las causas de este incidente, aunque preliminarmente se dice que uno de presos sacó un arma de fuego y comenzó a disparar contra sus compañeros y luego empezó la reyerta que terminó con los 16 reos fallecidos y los dos heridos. Panamá quiere estimular viajes de cubanos a Zona Libre de Colón La Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en Panamá, tras una caída del 13% en sus ventas, busca estimular los viajes de cubanos para que compren allí. Según publicó Prensa Latina, Puerto Rico, Cuba, Trinidad y Tobago, Jamaica, Bahamas y Barbados son algunos de los destinos en los que actualmente los empresarios de Colón han puesto sus ojos para reactivar las ventas, al tiempo que buscan potenciar República Dominicana.

SURAMERICA Llegada de extranjeros a Ecuador aumentó un 4 % en 2019 con respecto a 2018 La llegada de extranjeros a Ecuador entre enero y noviembre de este año se incrementó en un 4 por ciento con relación a 2018, cuando se contabilizó el ingreso de 1.326.559 personas, informó el Ministerio de Turismo. De acuerdo a la fuente, en el rango analizado de este año llegaron 1.381.726 extranjeros a Ecuador, principalmente provenientes de España (con un aumento del 15,8 %), EE.UU. (15,1 %), Alemania (4,5 %), Canadá (10,6 %) y Francia (12,2 %), que es el mercado de prioridad para la nación andina en sus planes de mercadeo. Entre enero y noviembre de 2018 llegaron a Ecuador 884.699 venezolanos, mientras que en ese lapso de este año, cuando se impusieron requisitos migratorios, han arribado 489.641 ciudadanos de esa nacionalidad. Muerte de dos empleados de McDonald’s indigna a Perú Alexandra Porras Inga, de 18 años, y Carlos Campos Zapata, de 19, murieron electrocutados mientras limpiaban un establecimiento de McDonald’s en Lima. Los dos jóvenes eran pareja y trabajaban para poder pagar sus estudios, según ha contado la madre de Porras. El caso ha indignado a Perú. La empresa impidió el acceso a los bomberos y a funcionarios municipales y no entregó hasta días después las grabaciones de las cámaras de seguridad. El abogado de uno de los fallecidos ha denunciado que los administradores pidieron a otros trabajadores que modificaran su versión de lo ocurrido.

Protesta masiva en los Andes argentinos contra el uso de cianuro en la minería El agua es un bien escaso en la provincia argentina de Mendoza, advertían las decenas de miles de personas que se manifestaron en contra del uso de cianuro en la minería. Sequías sucesivas en la última década han reducido aún más la disponibilidad hídrica en esta región del oeste del país, conocida por sus vinos y por albergar los picos más altos de la cordillera de los Andes. Mendoza vetó en 2007 el uso de sustancias químicas en la minería con el objetivo de cuidar sus recursos hídricos, pero los legisladores revocaron el viernes esa prohibición. Flavio Bolsonaro niega estar involucrado en un esquema de lavado de dinero El senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, negó estar al frente de un esquema de lavado de dinero, como lo revelan documentos oficiales que, según él, fueron filtrados por terceros. El diario Folha de Sao Paulo aseguró que la fiscalía tiene pruebas de que Flavio Bolsonaro lavó más de 563.000 dólares en transacciones inmobiliarias y su tienda de chocolates


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | December 27, 2019 / January 10, 2020

IMMIGRATION

5

DHS no encuentra irregularidades en la muerte de 2 niños migrantes DHS watchdog finds no wrongdoing in deaths of 2 migrant kids

El organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional no encontró irregularidades ni mala conducta por parte de los funcionarios de inmigración en la muerte de dos niños migrantes en diciembre pasado. El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional emitió dos breves declaraciones sobre las muertes de Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, quien murió el 8 de diciembre a los 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, quien murió el 24 de diciembre a los 8 años. Sus muertes marcaron el comienzo de una creciente crisis fronteriza que sorprendió a los funcionarios de inmigración que no estaban preparados para manejar un flechazo de las familias centroamericanas que buscan asilo en los EE. UU., y plantearon preguntas sobre la atención médica y el tratamiento. Desde entonces, los cruces fronterizos han disminuido en los últimos meses luego de importantes represiones. “Todavía nos entristece la trágica pérdida de estas vidas jóvenes, y seguimos reforzando

los exámenes médicos y la atención en las instalaciones del DHS en la frontera”, dijo una portavoz de Seguridad Nacional. “Los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza están comprometidos con los más altos estándares de profesionalismo y atención”. Ambos niños cruzaron la frontera MéxicoEstados Unidos con un padre. Jakelin era parte de un gran grupo que cruzó en un lugar extremadamente remoto y le llevó horas transportarla a un hospital. Unas siete horas después, la subieron a un autobús a la estación de la Patrulla Fronteriza más cercana, pero pronto comenzó a vomitar. Al final del viaje de dos horas, había dejado de respirar. Los legisladores y defensores de los inmigrantes cuestionaron la atención que recibió y criticaron al entonces líder de la agencia de inmigración Kevin McAleenan por no alertar a los legisladores sobre la muerte durante su testimonio ante un comité del Congreso. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que la niña inicialmente parecía sana y que una entrevista no mostró signos de problemas.

The Department of Homeland Security’s internal watchdog found no wrongdoing or misconduct by immigration officials in the deaths of two migrant children last December. The Inspector General for the Department of Homeland Security released two brief statements on the deaths of Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin, who died Dec. 8 at age 7, and Felipe Gómez Alonzo, who died Dec. 24 at age 8. Their deaths ushered in a growing border crisis that caught immigration officials unprepared to manage a crush of Central American families seeking asylum in the U.S. and raised questions on medical care and treatment. Border crossings have since declined in recent months following major crackdowns. “We are still saddened by the tragic loss of these young lives, and we continue to bolster medical screenings and care at DHS facilities on the border,” a spokeswoman for Homeland Security said. “The men and women of Border Patrol are committed to

the highest standards of professionalism and care.” Both children made their way over the U.S.-Mexico border with a parent. Jakelin was part of a large group that crossed in an extremely remote location and it took hours for her to be transported to a hospital. Some seven hours later, she was put on a bus to the nearest Border Patrol station but soon began vomiting. By the end of the two-hour drive, she had stopped breathing. Lawmakers and immigrant advocates questioned the care she received and criticized the immigration agency’s thenleader Kevin McAleenan for not alerting lawmakers to the death during his testimony before a Congressional committee. Customs and Border Protection said that the girl initially appeared healthy and that an interview raised no signs of trouble.

ICE repatria a mexicanos indocumentados al interior de México

El frío azota los campamentos de refugiados en la frontera México-EEUU ICE ya repatria a mexicanos indocumentados al interior de México, en lugar de la fronteraya repatria a mexicanos indocumentados al interior de México, en lugar de la frontera, luego que entrara en vigor de una medida acordada entre las administraciones que encabezan Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Podrán ser repatriados al interior de México, en lugar de la frontera, los migrantes mexicanos que intenten cruzar sin documentos a Estados Unidos y de forma ilegal.

Informaron autoridades del Servicio de Control de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) junto la Secretaría de Gobernación de México (Segob). Como parte de un acuerdo conjunto entre el gobierno de Estados Unidos y México, la llamada Iniciativa de Repatriación al Interior (IRI, por sus siglas en inglés), inició sus operaciones. A decir de las autoridades de ICE, la medida es para proporcionar una repatriación más humana, segura y ordenada.

Los migrantes centroamericanos que acampan en las ciudades fronterizas del norte de México en espera de poder solicitar asilo en Estados Unidos están padeciendo las bajas temperaturas de la temporada, que en algunas zonas han sido congelantes. Los campamentos de refugiados en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros albergan a miles de centroamericanos que esperan su turno para hacer la petición de asilo ante las autoridades de inmigración de Estados Unidos debido al programa ‘Remain in México’ implementado por

la administración del presidente Donald Trump. A causa de ese programa, que oficialmente se denomina Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), se estima que unos 60,000 de centroamericanos viven en la franja fronteriza en espera de solicitar asilo o de que un juez de inmigración resuelva su petición. Muchos de ellos viven en albergues, pero miles más pasan las noches en casas de campaña, bajo carpas y techos de cartón que poco protegen de las inclemencias del tiempo.


6

WORLD

El Sol de Ohio | Diciembre 27, 2019 / Enero 10, 2020

Se hunde una embarcación con combustible en las Islas Galápagos El Sol de Ohio Special Report

Una embarcación que transportaba 600 galones de diésel se hundió en el puerto de las Islas Galápagos poniendo en riesgo la zona. Las autoridades han activado el protocolo de emergencia y solicitaron una investigación para sancionar a los responsables. Este derrame pone en peligro la vida silvestre del lugar. MIRA: Gabarra con unos 600 galones de diésel se hunde en una isla de las Galápagos Autoridades ecuatorianas emprendieron varias acciones para encarar un riesgo ambiental por el hundimiento de un barco de carga en un pequeño embarcadero en la Isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago de Galápagos. “Implementamos acciones inmediatas para reducir riesgo ambiental por hundimiento de gabarra Orca en San Cristóbal”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, tras conocer del percance. Además, el ministro dispuso que la

Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargada de vigilar y controlar la frágil biodiversidad del archipiélago, tome “las medidas de contingencia necesarias para superar este desafortunado hecho”. Justamente, personal del PNG y de la Armada de Ecuador han colocado “barreras de contención y paños absorbentes para reducir el riesgo” de contaminación por un eventual vertido de combustible, ya que la gabarra tenía en sus bodegas almacenados unos 600 galones (unos 2.200 litros) de diesel. Según las primeras informaciones, la gabarra Orca había acoderado junto al pequeño embarcadero, desde donde una grúa pretendía colocar un contenedor de generación eléctrica en el barco, cuando de repente se produjo el accidente al caer violentamente la carga -aún atada a la grúasobre la gabarra y hundir la embarcación. La tripulación de la barcaza logró saltar a tiempo al mar y sólo una persona, hasta el momento, fue reportada como herida y trasladada a un hospital de la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal.

Renuncia embajador mexicano acusado de robar un libro en Argentina El embajador de México en Argentina acusado de robar un libro en una famosa tienda de Buenos Aires renunció a su cargo, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard (Marcelo Ebrard), ha aceptado la renuncia del Emb. Ricardo Valero por motivos de salud”, informó el director de comunicación de la Cancillería, Roberto Velasco. “El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación”, agregó en su cuenta de Twitter. Minutos después, el propio Ebrard utilizó su cuenta en la red social para referirse a Valero como “una gran persona” e informar que se encuentra en “tratamiento neurológico”. “Le deseo pronta recuperación”, añadió el

canciller. El caso de Valero se conoció a inicios de este mes cuando se difundieron imágenes que muestran el momento en que el diplomático es intervenido por guardias de El Ateneo Grand Splendid, una amplia y fastuosa librería en el centro de Buenos Aires El video muestra el momento en que el exembajador toma un libro y lo esconde en un periódico. Posteriormente, se ve cuando Valero enseña a los agentes de seguridad algunos recibos de pago de otros artículos que sí pasó por las cajas del establecimiento. Pero ninguna de las facturas correspondía al libro que, aparentemente, intentó sustraer: la biografía de Giacomo Casanova, de Guy Chaussinand-Nogaret, valuado en menos de 10 dólares.

Otros 18 presos murieron en un nuevo motín en Honduras El Sol de Ohio Special Report

18 personas murieron en un enfrentamiento entre reos en la cárcel de El Porvenir, en el centro de Honduras, menos de dos días después de que un hecho de idéntica naturaleza se registrara en otra prisión del norte del país, informó un portavoz militar a la AFP. En total, es el tercero en ocho días. El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello, dio una lista con los nombres de 18 fallecidos y dijo que habían dos heridos. Además, indicó que el enfrentamiento entre los reos de la cárcel de El Porvenir, unos 60 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tuvo “armas de fuego y armas cortopunzantes”. Otro enfrentamiento a tiros se produjo la semana pasada entre miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 dejó 18 muertos y 16 heridos en otra prisión, ubicada en Puerto de Tela. Los hechos se dieron pocos días después de que el presidente Juan Orlando Hernández diera a las Fuerzas Armadas y a la policía en control de los 27 centros penales del país, en los que hay encerrados más de 21.000 reos. En tanto, el pasado 14 de diciembre también fueron asesinados cinco miembros

de la pandilla Mara Salvatrucha en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 km al este de la capital. Y un día antes, desconocidos mataron a tiros en el sur del país al director de la principal cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, en Santa Bárbara (oeste), Pedro Idelfonso Armas. El funcionario estaba suspendido del cargo para ser investigado por haber presenciado cómo unos reos mataban el pasado 26 de octubre a Magdaleno Meza, que fuera socio del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández. Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue condenado por cuatro delitos de narcotráfico en una corte de Nueva York. La justicia estadounidense condenó a Hernández en base a unas libretas encontradas a Meza con registros de tráfico de cargamentos de cocaína. En declaraciones a la AFP, el abogado del capo asesinado, Jorge Chajtur, acusó públicamente al gobierno de haberlo mandado matar en represalias por colaborar con la justicia estadounidense en el juicio contra Hernández.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | December 27, 2019 / January 10, 2020

IMMIGRATION

7

Se asignarán más jueces de inmigración a casos en tiendas de campaña More immigration judges to be assigned to cases at tent facilities Se asignarán más jueces de inmigración a casos en tiendas de campaña Más jueces de inmigración comenzarán a llevar a cabo audiencias sobre videoconferencias en los tribunales de carpas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que genera preocupación entre los abogados sobre la transparencia en el proceso de inmigración. A principios de este año, la administración Trump erigió instalaciones en Laredo y Brownsville, Texas, para servir como

tribunales improvisados para los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos que han sido devueltos a México hasta su fecha de corte. Los jueces en estos casos no están en la tienda de campaña sino que presiden por teleconferencia de otros tribunales de inmigración a varias millas de distancia. A mediados de septiembre, había 19 jueces de tres tribunales de inmigración separados en casos de audiencias en Texas. Pero la última expansión incluye el uso de jueces de

inmigración asignados a un centro en Fort Worth, Texas, que está cerrado al público, dejando pocas oportunidades para que las personas observen las audiencias. “Estoy muy preocupado de que no habrá acceso público a estas audiencias. Y las audiencias se realizarán en secreto, sin ninguna transparencia y notificación al público”, dijo Laura Lynch, asesora principal de políticas de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

More immigration judges will begin conducting hearings over video conferencing at tent courts along the US-

Mexico border, raising concerns among lawyers about transparency in the immigration process. Earlier this year, the Trump

administration erected facilities in Laredo and Brownsville, Texas, to serve as makeshift courts for migrants seeking asylum in

the United States who have been returned to Mexico until their court date. The judges in these cases are not at the tent facility but preside by teleconference from other immigration courts several miles away. As of mid-September, there were 19 judges from three separate immigration

courts in Texas hearing cases. But the latest expansion includes the use of immigration judges assigned to a center in Fort Worth, Texas, that is closed to the public, leaving little opportunity for people to observe hearings. “I’m just very concerned that there will be no public

access to these hearings. And hearings will be operating in secret, without any transparency and notice to the public,” said Laura Lynch, senior policy counsel at the American Immigration Lawyers Association.


8

ECONOMIA

El Sol de Ohio | Diciembre 27, 2019 / Enero 10, 2020

Las tres fantasías económicas que Daniel Ortega prometió con el Gran Canal y que cinco primaveras a posteriori son un desastre

El Sol de Ohio Special Report

Remotamente del desastre financiero de lo que hoy es Nicaragua, hace cinco primaveras de Daniel Ortega prometió a los nicaragüenses metamorfosear la crematística en una de las más ricas de Centroamérica. En el quinquenio que recién finaliza el régimen había asegurado que el Producto Interno Bruto se iba a duplicar, el empleo formal triplicar y miles escaparían de la miseria. Una obra faraónica que si admisiblemente dividiría a Nicaragua en dos pedazos catapultaría a la segunda crematística más empobrecida de América Latina, con una inyección de caudal calculada en más de 40 mil millones de dólares, 7.6 veces maduro que los 5,250 millones de dólares que la Autoridad del Canal de Panamá había planificado modificar para ampliar su capacidad y que generaría a esa crematística 250 mil empleos hasta 2025. Puede interesarle: Cronología | Vida y

crimen del Canal Interoceánico De esta forma el régimen de Ortega pretendía que la mega obra del Gran Canal convirtiera la crematística de Nicaragua en una competencia para Panamá, con la creación masiva de empleos, transformación del mercado gremial y captación de gran parte del comercio mundial. El economista Róger Arteaga, dijo sobre el esquema canalero que le parecía “un fracaso” y señaló que desde su momento de creación este esquema fue inviable correcto a su costo y la cercanía del canal de Panamá. “Cuando comenzaron con esta ley canalera ya estaba programada una ampliación del canal de Panamá. Nunca íbamos a poder contra un esquema así”, señaló Arteaga. Para el economista este esquema y sus proyecciones económicas no era otra cosa que una cortina de humo para que el régimen de Daniel Ortega se hiciera con las tierras de miles de campesinos. Para el economista este esquema y sus proyecciones económicas no era otra

cosa que una cortina de humo para que el régimen de Daniel Ortega se hiciera con las tierras de miles de campesinos. Las falacias con el INSS Entre 2014 y 2018, según había prometido el régimen, el empleo formal pasaría de 623,458 afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en 2012 a 1,927,527 afiliados en 2018 al finalizar las obras del Gran Canal Interoceánico y otros subproyectos que se desarrollarían a lo dadivoso y orgulloso de la ruta comercial. «En desaparición del canal se aplazamiento que la crematística nicaragüense llegue a los 955,357 asegurados en 2018, por lo que el objeto del Gran Canal Interoceánico sobre la creación de empleos formales será de 972,170 empleos», según las estimaciones del régimen de Ortega, que estaban recogidas en un documento que hizo circular el 9 de julio del 2013, un año y medio antaño de que se diera el banderillazo oficial del inicio de la obra. Cinco primaveras a posteriori, el Instituto

Nicaragüense de Seguridad Social allá de estar robustecido con más contribuyentes como lo había prometido Ortega, este se encuentra al borde la degeneración, vapuleado por casi siete primaveras de crisis financiera que se ha agravado por los dos primaveras recesión que acumula la crematística. Al término de 2019 se aplazamiento que el INSS tenga a 735,564 trabajadores, sutilmente superior a los 710,071 hasta el 2014, el año que supuestamente la obra del Canal estaría arrancando y que en su inicio iba a suscitar 185,638 puestos de trabajos formales. «La inversión del Gran Canal interoceánico de Nicaragua, tendrá un impacto trasformador en la estructura del mercado gremial en Nicaragua, permitiendo que la cobertura de los empleos formales se incrementen del 20.79 por ciento en 2012 al 51.10 por ciento del total de ocupados en 2018», afirmó el régimen en el 2013.

El último mes del año apenas fue superado por marzo, cuando el gasto promedio alcanzó los 214.96 pesos. Además, marzo, septiembre y diciembre son los meses en que la mayor proporción de hogares estudiados adquirieron cerveza,

con un 28.6%, según cifras de la consultora. Kantar encuesta semanalmente 8,500 hogares a nivel nacional, con enfoque principal en los productos de la canasta básica, ropa y zapatos.

Mexicanos beben más cerveza en las posadas que en verano Las fiestas decembrinas son la ocasión perfecta para disfrutar de una posada con los seres queridos, acompañados del calor de una taza de ponche y por qué no, de una cerveza. Así es, a pesar de ser conocida como una bebida refrescante, el consumo de cerveza en casa registra niveles muy altos en el mes de diciembre en comparación con los otros meses del año. “Hace frío, sin embargo, también las bebidas alcohólicas crecen. El mejor mes para la cerveza para su consumo en el hogar es diciembre, en el que se venden más. Inclusive hemos visto este comportamiento en años que tienen un verano muy caluroso o en años en que hay mundial”, indicó Marianna Vargas, gerente

de Comunicación y Marketing de Kantar. De acuerdo con la consultora con datos a 2018, el doceavo mes del año representa el segundo de mayor promedio de gasto de los hogares en esta bebida refrescante, concentrando el 11% total del consumo anual. Esta cifra es mayor incluso que en épocas como el mundial de futbol. El año pasado, la consultora reportó que en junio del año pasado el máximo que se alcanzó fue de 9% del gasto anual de cerveza. Al cierre de 2018, el gasto promedio en cerveza por hogar fue de 214.89 pesos, mientras que en junio este monto fue de 209.80 pesos.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | December 27, 2019 / January 10, 2020

ADVERTISING

9


10

EDUCATION

El Sol de Ohio | Diciembre 27, 2019 / Enero 10, 2020

Educación 2019: Buenas y malas noticias

Por Hergit Llenas Llegado el fin de año, quisiera hacer una breve recapitulación de algunas ideas que tratamos en los últimos doce meses. Decía José Ingenieros que quienes viven la vida por un ideal se diferencian de los demás porque “todo idealista sabe distinguir lo malo que observa y lo mejor que imagina”. En la naturaleza misma del ideal existe la semilla de una continua expansión. Y por eso, aspiramos a que el ideal de la educación escolar de EEUU continúe reinventándose, convirtiéndose en algo mejor y mejor. Sin embargo, en 2019 encontramos que los resultados de PISA (Programme for International Student Assessment) expusieron a Estados Unidos sin mejoría aparente al compararse con el resto del mundo. Entonces, planteamos la revisión del actual modelo educativo y la búsqueda de soluciones a través de la adopción de ideas que están arrojando brillantes resultados en países como Finlandia. Internamente, se dio una situación similar con el Nacional Report Card (Boletín Nacional de Calificaciones), ), el cual mostró cómo los estudiantes de casi todos los estados sufrieron un declive en su rendimiento académico.

Al compararse los resultados de 2017 con 2019, se encontró que en 31 estados el 70% de los alumnos no está leyendo adecuadamente. Esa es la mala noticia. La buena es que, cuando se trata de estudiantes de bajo nivel socio-económico, Florida, Mississippi, Nevada, Indiana, Georgia, New Jersey y Arizona se destacaron por una mejoría significativa entre 2003 y 2019. En dichos estados existe pluralidad de opciones escolares. Aunque no existe todavía un estudio que pruebe la correlación directa entre los resultados del boletín y el número de opciones ofrecidas, sí se ha demostrado que la enseñanza pasiva no funciona. Es decir, que un instructor brindando información

mientras los estudiantes la consumen de manera repetitiva, mecánica y memorizada, es un estilo de enseñanza enciclopedista. Y la neurociencia ha demostrado que ¡así no se aprende! Por eso, cubrimos las nuevas buenas de una novedosa manera de preparar la futura generación de maestros que la Universidad Complutense de Madrid ha titulado la Hiper-Aula: un salón de clases sin pizarras, sin jerarquías, con tres o más profesores, quienes, lejos de estar subidos en un pedestal, imparten la enseñanza conjuntamente a través de la co-docencia, contagiándose de sus compañeros, colaborando unos con otros dentro de una estructura planificada.

La Complutense se convertirá en la primera universidad pública que dé un giro a la formación de los maestros del futuro. ¡Y eso es progreso! Esperamos que en Estados Unidos las facultades de educación adopten iniciativas igualmente reformadoras y que los avances tecnológicos y las riquezas del saber de nuestra época se traduzcan en modelos exitosos, más acorde con los tiempos. Mi ideal aspira a que la educación alcance un punto álgido de conocimiento, equidad y justicia ahora, porque, “el futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”, como dijera una vez Gabriela Mistral. Twitter @Hergit11 https://cocoswords.com


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | December 27, 2019 / January 10, 2020

¡Hágase el milagro! Existen muchos tipos de milagros. Por ejemplo, los producidos por la acción de la ciencia y la inteligencia humana. ¿Acaso no son milagros la llegada del hombre a la Luna, el descubrimiento de la penicilina o los trasplantes de órganos, entre otros hitos científicos? Hace unos días, la británica Audrey Mash regresó a la vida después de ¡seis horas en paro cardíaco! Mash fue sorprendida en la montaña por una tormenta, sufrió una hipotermia severa y quedó inconsciente. Sin embargo, seis horas después, los doctores de un hospital de Barcelona (España) lograron reanimar su corazón. ¡Impresionante! En su caso convergieron una serie de factores ambientales y la aplicación de la más alta tecnología. También hay milagros “inexplicables”, relacionados con la idea de “creer para ver”. Estos pueden basarse en filosofías de vida o en creencias religiosas, aunque no exclusivamente. Por ejemplo, el 17 de diciembre, los cubanos celebran masivamente la fiesta de San Lázaro, el llamado “viejo milagroso”, a quien se le atribuyen facultades en torno a la salud. En mi opinión, “creer para ver” genera una realidad alineada con nuestro mundo interior. Nos hace conscientes de que el pensamiento puede construir realidades. Al forjar una nueva situación, acorde con lo que anhelamos y merecemos, aparecen los milagros. Por último, los pequeños grandes

milagros, esos que ocurren cada día y que dependen esencialmente de cada uno de nosotros. Nacen del amor, la empatía y la acción de compartir. No basta con pedirlos o imaginarlos, hay que trabajar para que se produzcan. El fin de año se presta para hablar sobre ellos. No nos sentamos a esperar milagros, mirando hacia arriba, como pichones desorientados, sino que hacemos que las cosas pasen. Me siento muy agradecido, por ejemplo, por los milagros que la Fundación Ismael Cala acaba de celebrar en Guatemala, con la apreciada ayuda de la Fundación Tigo: la graduación de casi 500 estudiantes de escuelas públicas con el programa “El Vuelo de la Cometa”, vinculado al liderazgo positivo y a la inteligencia emocional. He comprobado con mis propios ojos cómo creció el rendimiento académico de niños con bajos recursos, y cómo han experimentado una transformación hacia un liderazgo mindful positivo. Estos niños extirparon de su cerebro la apatía y la desesperanza aprendida y han podido crear un lienzo en blanco, para pintarlo con los colores de sus sueños. Albert Einstein decía que “hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro”. ¿Qué piensas tú?

OPINION

11

Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr Últimamente está de moda algo que — dicen— es nuevo, pero en realidad es muy viejo. Le llaman mindfulness, pero es lo mismo que auto hipnosis y meditación. Ambas se practican por años con muy buen resultado. Todas conducen al mismo sitio: al trance. En ese estado de relajación profunda podemos lograr cambios físicos, como quitar una migraña en minutos, reducir la ansiedad o volver a una etapa de la niñez para recordar un trauma y superarlo. A veces, recordándolo y con el trabajo del terapeuta, se supera casi totalmente. Hacer desaparecer un síntoma en minutos y que no vuelva a manifestarse parece magia. La hipnosis saltó al escenario y a los shows. Por eso, Sigmund Freud se alejó de ella y la sustituyó por el diván, una técnica donde te ponen a mirar una pared vacía y el terapeuta está detrás. No puedes mirarlo, enfocas tu mente y caes en trance. Ese es el estado que provocan todas estas técnicas, cuya finalidad es comunicarnos con el inconsciente para diversas cosas positivas para los seres humanos. Nuestro inconsciente funciona muy bien con lo que imaginamos. Y, si en estado de trance le damos a entender lo que queremos, lo podemos lograr. Tu imaginación, tu visualización en ese estado, puede hacer que consigas lo que deseas. Todo tu cuerpo responderá a lo visualizado en detalle, y tu mente también. Es importante que nunca dudes, y debes dar por un echo que así será. El inconsciente no entiende la palabra “no”.

Siempre debemos dar por una realidad lo que hemos pedido y visualizado. La terapia de vidas pasadas, creada por mi querido profesor Roger Woolger, también utiliza el trance hipnótico. Estamos en Navidad, y ustedes se preguntarán por qué hablo de esto. En una semana entrará el nuevo año 2020, y todos tenemos metas. ¿Quieren lograrlas? Sigan estos pasos: Escriba con el mayor detalle posible sus metas del año entrante. Si quiere una casa nueva, defina con especificación dónde, cuándo, el tamaño, los colores, las habitaciones, el jardín, etcétera. Mientras más claro lo exprese (incluso, debe dibujarlo), esa visualización llega al universo y se hará realidad. No solo se quede ahí. La diferencia entre un sueño y una meta es que la meta tiene hora, día y cada paso para realizarla. El sueño, no. Estos pasos deben tener tiempos que se respetan hasta llegar al final. Medite, haga auto hipnosis cada día e imagínese. Visualice esa casa, esa pareja, su meta a lograr en 2020. Dando todo por un hecho y sin dudar. Mientras más profunda sea su relajación, mientras más lo visualice, más cerca estará de lograr su meta. Como decía Roger Woolger, la meditación es para la mente, lo mismo que cepillarse los dientes es para el cuerpo. Si algo resulta diferente a lo esperado, no es un fracaso. Solo revise qué debe mejorar o cambiar. Los fracasos no existen.

El día de los inocentes, y alguna broma…

Por Estrella Flores-Carretero En muchos países se celebra cada año un día de bromas. En España y en Latinoamérica, coincide con el Día de los Santos Inocentes; en Estados Unidos se hace algo similar, el April Fool´s Day. Curiosamente, el origen de la conmemoración latina está en un episodio cruel. Según narra el Evangelio de san Mateo, Herodes, al enterarse de que había nacido un tal Jesús que sería rey de los judíos, quiso evitarlo con la orden de matar a todos los inocentes menores de dos años. Sea como fuere, con orígenes religiosos o paganos, el hecho es que mucha gente aprovecha un día al año para dar rienda suelta al humor; pero, a veces, las bromas pueden no tener medidas.

El sentido del humor

sujeto pasivo de la broma.

Las bromas en el trabajo permiten salir de la rutina laboral, rebajar el estrés y reforzar los vínculos entre los miembros del equipo. Se sabe que reír tiene efectos beneficiosos sobre la salud, porque libera endorfinas, las hormonas de la felicidad. Personalmente, creo que el buen humor de los trabajadores está directamente relacionado con la buena salud de la empresa.

El manejo de las emociones

Pero, si bromear es una magnífica forma de relacionarse, generar confianza y acercar a la gente, hay que decir que no valen todas las bromas. Esto es intolerable: • Causar un daño físico a alguien, por leve que sea, con acciones como retirar una silla, provocar un susto, ocultar un cristal… o hacer que distraiga su atención mientras realiza trabajos de riesgo. • Provocar dolor emocional mediante humillación pública, para que todos se burlen de la víctima. Las bromas pesadas pueden causar un sufrimiento profundo y el temor duradero a ser nuevamente objeto de mofa. • Ofender por motivos de sexo, religión, orientación sexual, características étnicas, nivel cultural, formación, edad, aspecto físico… Es un modo cruel, denigrante y absolutamente inapropiado que provoca heridas emocionales en el

Ridiculizar al otro se debe a veces a una irresponsabilidad: gente que no actúa de mala fe, pero que no reflexiona sobre las consecuencias, es decir, que tiene un pobre conocimiento de las emociones propias y ajenas. No obstante, a menudo, se debe a la propia frustración. Quien así actúa pretende demostrar ante todos que es superior, tenga o no una situación laboral o personal de superioridad. Detrás de muchos bromistas de mal gusto se esconden maltratadores psicológicos, personas impulsivas, agresivas o con baja autoestima. Tras una broma pesada, es probable que el autor se defienda con argumentos como «solo era por jugar», «no es para ponerse así», «es un amargado», «tiene la piel muy fina», «le falta el sentido del humor». Es una forma habitual de protegerse de las críticas y de trasladar la culpabilidad a la víctima. No hay que consentirlo ni hacer el juego a este tipo de personas: • Todos los miembros de la empresa, en cualquier cargo y puesto, tienen la responsabilidad de ser solidarios, no participar en bromas pesadas y manifestar su desacuerdo.

• Las bromas abusivas se consideran acoso laboral y pueden tener consecuencias legales y laborales (a veces están prohibidas en el manual de buenas prácticas de la empresa), incluso aunque solo ocurran en el Día de los Inocentes. • Las personas que saben gestionar sus emociones son capaces de expresar en privado al bromista cosas como «no comparto en absoluto esa forma de actuar», «no puedo alegrarme del sufrimiento de un compañero». Y si el aludido no cambia de opinión, recordarle las consecuencias y advertir: «Voy a denunciarlo». Antes de hacer una broma hay que asegurarse de que no supone una falta de respeto y que no ofende a nadie. También conviene preguntarse si aguantaríamos lo que pretendemos hacer. Si la respuesta es no, ni se nos ocurra; pero si es sí, debemos valorar si la otra persona cuenta con las mismas herramientas emocionales que nosotros. El humor no tiene por qué causar dolor. Entonces, adelante, porque como escribió Tomás Moro: «Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse». www.ieieamerica.com


12

SPORTS

El Sol de Ohio | Diciembre 27, 2019 / Enero 10, 2020

Mookie, Papi entre los 10 mejores jugadores de Boston Mookie, Papi among Sox’s best players of ‘10s

David Ortiz Temporadas (Seasons): 2003-16 Ortiz fue maravilloso durante las últimas siete temporadas de su carrera, recortando .292 / .383 / .562 con 224 jonrones y 700 carreras impulsadas en 957 juegos. Lideró al equipo a otro campeonato de la Serie Mundial en 2013 y ayudó a nutrir a muchos de los jugadores que formaron el núcleo de los campeones en 2018.

Ortiz was marvelous over the final seven seasons of his career, slashing .292/.383/.562 with 224 homers and 700 RBIs over 957 games. He led the squad to another World Series championship in ’13 and helped nurture many of the players who formed the nucleus of the ’18 champions.

Mookie Betts Temporadas (Seasons): 2014-presente Betts se convirtió rápidamente en uno de los jugadores más electrizantes de la historia de los Red Sox, destacado en todas las facetas del juego. En 794 juegos, Betts tiene una línea de .301 / .374 / .519 con 139 jonrones, 470 carreras impulsadas y 126 bases robadas. El talentoso jardinero derecho ganó el Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana y un AL Gold Glove Award en las últimas cuatro temporadas.

Dustin Pedroia Temporadas (Seasons): 2006-presente Pedroia hizo lo suficiente en los primeros ocho años de la década para ganar un lugar destacado en el Top 10. En 1,031 juegos desde 2010, Pedroia tiene una línea de .296 / .363 / .432 con 98 jonrones y 513 carreras impulsadas. Tres de los cuatro premios AL Gold Glove de la carrera que ganó el segunda base fueron en la última década.

Betts quickly developed into one of the most electrifying players in Red Sox history. He is a standout in all facets of the game. In 794 games, Betts has a line of .301/.374/.519 with 139 homers, 470 RBIs and 126 stolen bases. The gifted right fielder won the American League’s Most Valuable Player Award in ‘18, and he has won an AL Gold Glove Award the past four seasons.

Pedroia did enough in the first eight years of the decade to earn a prominent spot on the Top 10. In 1,031 games since 2010, Pedroia has a line of .296/.363/.432 with 98 homers an 513 RBIs. Three of the four career AL Gold Glove Awards the second baseman won were in the past decade.

Advertising / publicidad (614) 218 4804


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | December 27, 2019 / January 10, 2020

SPORTS 13

Milwaukee vence a New York y se afianza como el mejor de la NBA

¡Le dijo que no al América! Este jugador hondureño rechazó llegar a Coapa El Sol de Ohio Special Report

Tras la desaparición de Lobos BUAP, algunos jugadores se quedaron sin equipo y siguen sin encontrar acomodo en la Liga MX. Tal es el caso de Michaell Chirinos, futbolista hondureño que actualmente está sin equipo pero pudo haber jugado con el América. De acuerdo con información de Récord, Chirinos afirmó que la directiva del América tuvo acercamientos con él, pero este los rechazo porque los azulcremas lo

querían como préstamo y el desea irse a un equipo en compra definitiva. El hondureño sabe que cuenta con calidad y es por ello que es su deseo que algún equipo de la Liga MX lo compre. “Lo tengo decidido, es una opción a compra definitivamente. Mi representante lo sabe, ya probé dos veces salir a préstamo, me vieron, saben de calidad y hay que tomar decisiones, además necesito jugar”. ¿Crees que se perdió de una gran oportunidad en llegar de préstamo al América?

El Sol de Ohio Special Report

Giannis Antetokounmpo logró su tercer triple doble de la temporada, al registrar 22 puntos, capturar 11 rebotes y repartir 10 asistencias, para que los Milwaukee Bucks aplastaran la noche del sábado 123-102 a los New York Knicks en Madison Square Garden. Un partido después de conseguir una victoria convincente sobre los Lakers de Los Ángeles, los Bucks siguieron ganando. Evitaron cualquier sorpresa, a dos noches de que ganaran el duelo en el que estaba en juego la mejor marca de la NBA. Los Bucks (26-4) convirtieron sus primeros seis triples para tomar una gran ventaja que llegó a ser hasta de 29 puntos.

Horarios confirmados para los octavos de final de Concachampions La Liga de Campeones de la Concacaf anunció los horarios para los octavos de final de la temporada 2019-20, en la que participan cuatro equipos de la Liga MX: América, Cruz Azul, Tigres y León.La Fase Final de la justa de la Concacaf comenzará el martes 18 de febrero, mientras que los cuartos de final de ida se disputarán del 10 al 12 de marzo y los de vuelta del 17 al 19 del mismo mes. En cuanto a las semifinales se llevarán a cabo del 7 al 9 de abril y del 14 al 16. Horarios Martes 18 de febrero: Hora Local | Hora del Este08:00 pm (08:00 pm) Portmore United FC (JAM) vs Cruz Azul FC (MEX). 10:00 pm (09:00 pm) FC Motagua (HON) vs Atlanta United FC (USA). 10:00 pm (09:00 pm) Club Leon (MEX) vs Los Angeles FC (USA). Miércoles 19 de febrero: 08:00 pm (07:00 pm) Deportivo Saprissa (CRC) vs Montreal Impact (CAN). 08:00 pm (07:00 pm) Alianza FC (SLV) vs Tigres UANL (MEX). 10:00 pm (09:00 pm) Comunicaciones FC

(GUA) vs Club America (MEX). Jueves 20 de febrero:08:00 pm (07:00 pm) AD San Carlos (CRC) vs New York City FC (USA). 10:00 pm (09:00 pm) CD Olimpia (HON) vs Seattle Sounders FC (USA). Martes 25 de febrero:08:00 pm (08:00 pm) Atlanta United FC (USA) vs FC Motagua (HON). 10:00 pm (09:00 pm) Cruz Azul FC (MEX) vs Portmore United FC (JAM). Miércoles 26 de Febrero:06:00 pm (06:00 pm) New York City FC (USA) vs AD San Carlos (CRC). 08:00 pm (08:00 pm) Montreal Impact (CAN) vs Deportivo Saprissa (CRC). 08:00 pm (07:00 pm) Tigres UANL (MEX) vs Alianza FC (SLV). 10:00 pm (09:00 pm) Club America (MEX) vs Comunicaciones FC (GUA). Jueves 27 de febrero: 10:00 pm (07:00 pm) Seattle Sounders FC (USA) vs CD Olimpia (HON). 10:00 pm (07:00 pm) Los Angeles FC (USA) vs Club Leon (MEX).

El ritmo de la Liga obliga a ganar al Madrid para no perder el paso con el Barça Victoria, victoria, victoria, victoria, empate y empate. Es el ritmo de La Liga que están marcando Madrid y Barcelona en su lucha por el título. Llevan un mes y medio calcándose los resultados. Concretamente, desde el 9 de noviembre. Ni tan siquiera el Clásico rompió ese férreo marcaje que se vienen haciendo a nivel de resultados. Ayer el Barcelona despidió el año con un nuevo arreón en forma de victoria ante el Alavés y obliga al Real Madrid a ganar al Athletic para no perder el paso en el último momento.

Para los blancos el triunfo tiene muchos significados, más allá de los tres puntos que le permiten no ceder terreno con el Barça. Por un lado, hacer buenos los dos valiosos empates conseguidos en Mestalla y Camp Nou, dos salidas marcadas en rojo y en las que el año pasado no sumó ningún punto. Ganar al Athletic sería cerrar a lo grande una semana especialmente complicada y consolidar su gran momento de forma. Por otra parte, ganar al Athletic tiene el plus anímico de no ceder ninguna distancia con el Barcelona después de dos

años en los que el Madrid llegó al parón a una gran distancia de los azulgrana. El año pasado, sin ir más lejos, a siete puntos, aunque con un partido menos, el que se aplazó por la disputa del Mundial de clubes. El Madrid llega a la última cita antes del parón subido a una gran racha de resultados de 12 partidos sin perder, pero con la obligación de ganar tras dos empates seguidos.

Antetokounmpo había asegurado el triple doble a la mitad del tercer periodo, luego de jugar apenas 23 minutos. Por un momento, pareció que se tomaría descanso durante el resto de la noche, pero tuvo algunos minutos de participación en el último cuarto. Giannis intentó apenas 10 disparos, de los que atinó ocho, y quizás no hizo siquiera la mejor jugada de su familia. Su hermano Thanasis realizó un salto descomunal y logró una clavada con la mano izquierda, alcanzando un balón que había rebotado en el aro. Giannis se mostró fascinado con ese enceste, lo mismo que los compañeros que estaban en el banquillo en ese momento.


14

HEALTH

El Sol de Ohio | Diciembre 27, 2019 / Enero 10, 2020

La mitad de los adultos estadounidenses serán obesos para 2030 con uno de cada cuatro obesos graves Half of U.S. adults to be obese by 2030 with one in four severely obese

El Sol de Ohio Special Report

Además, la obesidad severa, y los graves problemas de salud y los costos adicionales de atención médica asociados con ella, afectarán desproporcionadamente a las mujeres, los adultos de bajos ingresos, los adultos negros no hispanos y los estados que bordean la mitad inferior del río Mississippi. El estudio proyecta desde tendencias pasadas, extendiéndolas a un estado por estado y ajustándose al hecho de que las personas que responden a las encuestas sobre la cuestión de la obesidad a menudo subestiman su peso y sobreestiman su estatura, según el autor principal, Zachary Ward, PhD, candidato en el Harvard TH Chan School of Public Health en Boston. “La obesidad está empeorando en todos los estados y especialmente preocupante es la obesidad severa, que solía ser bastante rara y ahora será la categoría más común para muchos estados y subgrupos en todo el país”, dijo a Reuters Health en una entrevista telefónica. Una persona con un índice de masa corporal (IMC, una medida de peso relativa a la altura) de 30 o más se considera obesa. Tener un IMC igual o superior a 35 se considera obesidad severa. El hombre adulto promedio en los EE. UU. Que mide 5 ‘9 “es obeso si pesa más de 202 In addition, severe obesity - and the serious health problems and extra healthcare costs associated with it - will disproportionately affect women, low-income adults, nonHispanic black adults and states bordering the lower half of the Mississippi River. The study projects from past trends, extending them to a state-by-state level and adjusting for the fact that people who respond to surveys on the obesity question often underestimate their weight and overestimate their height, according to chief author Zachary Ward, a PhD candidate at the Harvard T.H. Chan School

libras y severamente obeso en más de 236 libras. Los umbrales comparables para la obesidad y la obesidad severa para la mujer estadounidense promedio, en 5’ 4 “, son 174 y 203 libras. Están disponibles muchas calculadoras de IMC en línea, incluida una del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre El estudio Ward, publicado en The New England Journal of Medicine, utilizó más de 20 años de datos de 6,3 millones de adultos para proyectar en 2030. El equipo pronostica que las tasas de obesidad severa serán particularmente pronunciadas entre las mujeres (con una tasa del 27.6%) y entre los adultos negros no hispanos y los adultos de bajos ingresos (con tasas del 31.7% cada uno). El estado con la tasa más alta de obesidad, según los investigadores, será Oklahoma, con 58.4%, con Arkansas, Alabama y Mississippi empatados en el segundo lugar con 58.2%. El estado con la tasa de obesidad más baja será Colorado, que “siempre ha sido uno de los mejores estados”, dijo Ward. “La gente hace muchas cosas al aire libre allí. El ingreso puede ser mayor. Además, muchas personas viven a una elevación más alta, y puede haber algo en tener que tomar un poco de energía extra para hacer todo a una altitud más alta ”que mantiene los pesos más bajos, señaló. of Public Health in Boston. “Obesity is getting worse in every state and especially concerning is severe obesity, which used to be pretty rare and now will be the most common category for a lot of states and subgroups across the country,” he told Reuters Health in a telephone interview. A person with a body-mass index (BMI, a measure of weight relative to height) of 30 or above is considered obese. Having a BMI at or above 35 is regarded as severe obesity.

The average adult male in the U.S. who stands at 5’ 9” is obese if he weighs more than 202 pounds and severely obese at more than 236 pounds. The comparable thresholds for obesity and severe obesity for the average U.S. female, at 5’ 4”, are 174 and 203 pounds. Many online BMI calculators are available, including one from the National Heart, Lung and Blood Institute. The Ward study, published in The New England Journal of Medicine, used more than 20 years of data from 6.3 million adults to project into 2030. The team forecasts that rates of severe obesity will be particularly pronounced among women (with a rate of 27.6%) and

among both non-Hispanic black adults and low-income adults (at rates of 31.7% each). The state with the highest rate of obesity, the researchers projected, will be Oklahoma, at 58.4%, with Arkansas, Alabama and Mississippi all tied for second place at 58.2%. The state with the lowest obesity rate will be Colorado, which “has always been one of the best states,” Ward said. “People do a lot of outdoors stuff there. Income may be higher. Also a lot of people live at a higher elevation, and there may be something about having to take a little extra energy to do everything at a higher altitude” that keeps weights lower, he noted.

Para combatir la crisis de opioides, algunas rastrean sobredosis en tiempo real To battle opioid crisis, some track overdoses in real time A los pacientes con sobredosis de drogas que se apresuraron a ir a algunas salas de emergencia en el Valle del Hudson de Nueva York se les hace una serie de preguntas: ¿Tiene una vivienda estable? ¿Tienes comida? También se indican los tiempos y la ubicación de las sobredosis. La información se ingresa en un nuevo sistema de seguimiento de sobredosis que proporciona visiones casi en tiempo real de los estragos de la crisis de drogas alimentada

por opioides. El sistema analítico Hudson Valley Interlink se encuentra entre una serie de sistemas de vigilancia adoptados en todo el país por la policía, agencias gubernamentales y grupos comunitarios. Si bien el número de muertes por sobredosis de drogas parece haber disminuido a nivel nacional en 2018 por primera vez en casi tres décadas, la tasa de mortalidad por sobredosis sigue siendo aproximadamente siete veces mayor que hace una generación.

Drug overdose patients rushed to some emergency rooms in New York’s Hudson Valley are asked a series of questions: Do you have stable housing? Do you have food? Times and location of overdoses are noted, too. The information is entered into a new overdose-tracking system that provides near real-time glimpses into the ravages of the opioid-fueled drug crisis. The Hudson Valley Interlink Analytic System is among a number of surveillance systems being adopted around the country by police,

government agencies and community groups. While the number of drug overdose deaths appears to have fallen nationally in 2018 for the first time in nearly three decades, the overdose death rate remains about seven times higher than a generation ago. If there’s a spike in overdoses, the system will send text alerts to health administrators and community workers. And system users can see what drugs are being abused for faster and focused responses to the everevolving problem.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | December 27, 2019 / January 10, 2020

RELIGION

15

Obispo Mata celebra que Ortega haya cortado a la iglesia católica fondos del Presupuesto General 2020 Monseñor Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Obispal de Nicaragua (CEN), expresó que le alegra que el régimen de Daniel Ortega no haya incluido a la iglesia católica en la partida del Presupuesto Militar de la República para el 2020. «Me alegra mucho que el gobierno se distancie de esta forma porque así nadie se ve obligado a rendirle pleitesía ni callándose por beneficios dizque da el gobierno cuando es obligación y no es el gobierno sino el Estado de Nicaragua que ha tomado compromisos, ejemplo, con el patrimonio histórico, lo que obliga a la iglesia manejar su propia partida para proteger su patrimonio», reaccionó el jefe católico. Mata insistió en señalar que el régimen de Ortega con su valor de no asignar capital para el patrimonio histórico de la iglesia

católica, demuestra una vez más su estilo dictatorial. «Pero es mucho mejor (que no hayan asignado presupuesto) porque se valen de eso para argumentar derechos, no solo sobre los ambientes sino además sobre las personas que están al frente de esos ambientes. Entonces mejor no tomar capital de esta masa. Yo en lo personal celebro esto porque de esta forma nos separamos totalmente de ellos; es muy sano por el tipo de gobierno que hay», aclaró el Prelado Mata. El recortadura presupuestario además afectaría a las iglesias evangélicas, donde algunos pastores han mostrado su apoyo al dictador, mientras otros han guardado silencio sepulcro delante las atrocidades represivas de la dictadura. En el presente año, el régimen orteguista

aplicó una drástica reducción en el presupuesto de las instituciones religiosas, al asignarles solo 3.8 millones de córdobas en comparación a los 42.6 millones de córdobas contemplados inicialmente en 2018, cuyos capital fueron distribuidos a 94 iglesias católicas y 79 evangélicas. Castigo político Por su parte monseñor Carlos Avilés, vicario de la Arquidiócesis de Managua, expresó que el corte presupuestario 2020 que realizó el régimen orteguista solo es un “castigo político crematístico”, a las instituciones “menos importantes” para el dictador. “Usted sabe que se recorta donde no se debe y se le da más capital donde no se debe poner. Las ayudas fundamentalmente son para proyectos puntuales, a las catedrales muy grandes, que es difícil mantenerlas

como la Catedral de Valiente; pero no es que con eso (fondos) mantengan a las iglesias”, manifestó monseñor Avilés. El líder religioso agregó que este efectuar del régimen obedecen principalmente a las crisis económica que atraviesa el país, desde abril de 2018, y a las sanciones impuestas por Estado Unidos, por lo que los afectados siempre serán los que consideren adversarios. “Desde luego recortan donde menos les importan, ahí están recortando y castigando políticamente, económicamente y ellos hacen cortaduras para mantenerse Si nos recortan, nosotros seguimos funcionando, encima es capital de impuesto, del pueblo mismo no es que gobierno nos esté haciendo un valimiento”, sentenció.

Acusan a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristos, de abuso sexual contra unos 60 menores Al menos 60 niños fueron maltratados por Marcial Maciel, fundador de la orden católica ultraconservadora Legionarios de Cristo, según una investigación. El informe, publicado por el grupo católico romano, dijo que 33 sacerdotes en la orden abusaron de al menos 175 menores desde su fundación en 1941 . En 2006, Maciel recibió la orden de retirarse a una vida de penitencia después de años de acusaciones de abuso sexual de menores. Murió dos años después a la edad de 87 años sin enfrentarse a sus acusadores. “Probablemente haya más casos de abuso que los que figuran en el informe y las estadísticas tendrán que actualizarse regularmente”, dijo el informe. Agregó que un proceso de “reparación y reconciliación” había comenzado con 45 de las víctimas. ¿Qué pasó con los sacerdotes acusados? Según el informe, seis de los 33 sacerdotes acusados ??murieron sin ser juzgados, uno fue condenado y uno está actualmente en espera de juicio, y “ya [ha sido] retirado del estado clerical”. Otros 18 siguen siendo parte de la organización, pero han sido eliminados de las tareas en las que interactúan con el público o con los niños.


16

RELIGION

El Sol de Ohio | Diciembre 27, 2019 / Enero 10, 2020

El estallido evangélico en universidades laicas y su soterrada influencia política Las Águilas de Jesús es un grupo cristiano que congrega a fieles de decenas de universidades en Chile. Según su sitio web, fue fundado en 2001 en la Universidad de Concepción y hoy cuenta con presencia desde la Universidad de Tarapacá, en Arica, hasta el Inacap, en Punta Arenas. Junto a la misión evangelizadora en las universidades, esta agrupación –que tiene actualmente como diputada a Francesca Muñoz– se toma en serio el activismo político. Menos de 24 horas después que comenzara el estallido social, los seguidores del Ministerio Las Águilas de Jesús hicieron un llamado a frenar “la maldad” que se apoderó del país a través del fortalecimiento de la Iglesia evangélica y la oración, un papel parecido al que cumplieron las iglesias pentecostales y presbiterianas cuando, en 1974, firmaron una carta que afirmaba que “el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas en el proceso histórico de nuestro país, fue la respuesta de Dios a la oración de todos los creyentes que ven en el marxismo la fuerza satánica de las tinieblas en su máxima expresión” .

Chile llevaba menos de 24 horas desde que comenzó el estallido social y por Facebook los universitarios y seguidores del Ministerio Las Águilas de Jesús hicieron un llamado a frenar la maldad de lo que ocurría en el país a través de la oración. Durante los días que siguieron, irán con poleras rojas, con la frase impresa “Dios te ama”, a predicar a puntos estratégicos del país, entre ellos, el Palacio de La Moneda. Las Águilas de Jesús es un grupo cristiano que congrega a fieles de decenas de universidades en Chile. Según su sitio web, fue fundado en 2001 en la Universidad de Concepción y hoy cuenta con presencia desde la Universidad de Tarapacá, en Arica, hasta el Inacap, en Punta Arenas. Los llamados tienen una sola misión, basados en el versículo Mateos 28 de la Biblia: predicar en su universidad y hacer discípulos. Hasta el año pasado se contabilizaban alrededor de 400 seguidores en el país. Y aunque no son un grupo especialmente masivo, sus alas han llegado alto. A modo de

ejemplo, Francesca Muñoz, su fundadora en la UdeC, hoy es diputada de la bancada de RN y conocida por haber propuesto legislar “El día de la Biblia”. Su esposo, y también fundador del movimiento cristiano, Héctor Muñoz, es Seremi de Salud en la Región

del Biobío, y Gustavo Torres, también del primer grupo de las Águilas, actualmente es asesor en la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de la Presidencia.

Con música estridente evangélicos obstaculizan Misa en Catedral de Sao Paulo Un evento evangélico obstaculizó la celebración de la Santa Misa en la Catedral de Sao Paulo (Brasil), luego de que instalaran un escenario afuera del templo, desde el cual emitieron música a todo volumen. El hecho ocurrió el domingo 18 de noviembre y provocó la molestia de cientos de fieles, así como la respuesta del Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odilo Pedro Scherer, que decidió subir al escenario al término de la Misa celebrada a las 11:00 a.m. (hora local), para expresar su desacuerdo y pedir respeto. El video con la respuesta del Arzobispo se volvió viral en las redes sociales en poco

tiempo. Varios usuarios criticaron la “falta de respeto” hacia la celebración Eucarística. Como indica en un post en Facebook el asesor de comunicación de la Arquidiócesis, Rafael Alberto, intentaron “conversar con los organizadores del evento evangélico antes y durante la Misa, para disminuir el sonido, sin éxito. Al final de la Misa, el propio Cardenal fue hasta el escenario y pidió hacer uso de la palabra”. En el vídeo es posible ver el momento en que el Purpurado se dirige a los presentes con un saludo y, a continuación, afirma que acababan de “celebrar la Misa en la Catedral de San Pablo”.

EE.UU. coloca a Cuba en lista de países por “violaciones graves de la libertad religiosa” El Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a colocar a Cuba en la Lista Especial de Vigilancia (SWL, siglas en inglés) de gobiernos que han participado o tolerado “violaciones graves de la libertad religiosa”, según comunicado emitido este viernes. El procedimiento, entregado el pasado miércoles 18 de diciembre, incluye a islas Comoras, Rusia y Uzbekistán, y agrega a Cuba, Nicaragua, Nigeria y Sudán a esta lista. El comunicado del Departamento de Estado señala que la protección de la libertad religiosa es una de las principales prioridades de la política exterior de la Administración Trump. El secretario de estado, Mike Pompeo, señaló en su cuenta de Twitter que “Estados Unidos ha sido y seguirá siendo inquebrantable en su compromiso con la libertad religiosa. Ningún país, entidad o individuo podrá perseguir a las personas de fe con impunidad. Estas designaciones de libertad religiosa muestran que cuando se ataca la fe, actuaremos”. En un despacho oficial, EE.UU. explica que la persecución y la discriminación basadas en la religión o las creencias existen en todas las regiones del mundo.

“El secretario de estado, Mike Pompeo, señaló en su cuenta de Twitter que “Estados Unidos ha sido y seguirá siendo inquebrantable en su compromiso con la libertad religiosa”.

“Estados Unidos continúa trabajando diligentemente para promover la libertad religiosa y combatir los abusos”. Han vuelto a ser designados en esta lista Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán como “países de preocupación particular en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998”. La ley señalada por el Departamento de Estado, afirma que está dirigida a quienes se hayan involucrado en “violaciones

sistemáticas, continuas [y] atroces de la libertad religiosa”. A la lista donde ahora se encuentra Cuba, EE.UU. señala que rebaja el caso de Sudán y que se debe a “los importantes pasos tomados por el gobierno de transición dirigido por civiles para abordar las “violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa del régimen”. Finalmente, sostiene EE.UU., “designamos a al-Nusra, al-Qaeda en la Península Arábiga, al-Qa’ida, al-Shabab, Boko Haram, los houthis, ISIS, ISIS-Khorasan

y los talibanes como entidades de especial preocupación”. Estas designaciones subrayan el compromiso de los Estados Unidos de proteger a aquellos que buscan ejercer su libertad de religión o creencias. “Creemos que todos, en todas partes, en todo momento, deberían tener derecho a vivir de acuerdo con los dictados de su conciencia”, declara el gobierno estadounidense. Finalmente, el Departamento de Estado dejó saber que continuará “desafiando a las entidades estatales y no estatales que buscan infringir esos derechos fundamentales y garantizar que rindan cuentas por sus acciones”.


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | December 27, 2019 / January 10, 2020

LIFESTYLE

17

Trucos infalibles para enfríar más rápido la cerveza

‘La novia de México’ se hace ciudadana de EEUU La actriz y cantante Angélica María, conocida como ‘La novia de México’, rindió juramento como ciudadana estadounidense durante una ceremonia de naturalización llevada a cabo en Los Ángeles, California. De hecho Angélica María era estadounidense cuando el 27 de septiembre de 1944 nació en Nueva Orleans, pero había perdido la ciudadanía al irse a radicar a México desde niña. Su padre era Arnold Hartman, un empresario de Estados Unidos, y su madre, Angélica de Jesús Ortiz Sandoval, era productora de teatro. Durante la ceremonia del jueves en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, Angélica María estuvo acompañada de su hija Angélica Vale , quien en octubre de

2016 también se naturalizó. “Ha sido un día maravilloso. Un sueño hecho realidad. Al final soy estadounidense, otra vez”, declaró en inglés la legendaria actriz a la cadena de televisión ABC. “Estoy contenta de ser estadounidense, otra vez. Muy orgullosa de ello”, reiteró Angélica María que ahora cuenta con ambas nacionalidades, la de México y la de Estados Unidos. Junto con Angélica María otros 8,500 inmigrantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense y entre esa multitud también se encontraba el luchador de artes marciales mixtas Rafael Dos Anjos, originario de Brasil.

ADVERSTISING? (614) 218 4804

La cerveza es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo, forma parte de la cultura de muchos países, es una gran industria de la cual se derivan irresistibles variantes. En la actualidad la oferta cervecera es tal que las hay para todos los gustos. Sin duda una de las mejores sensaciones en un día caluroso o después de un día pesado en el trabajo es llegar a casa y tomar una cerveza helada y es que es una bebida que le gusta prácticamente a todos. La cerveza tiene grandiosas virtudes que le han otorgado el título de “la bebida favorita de todos” ¡Sin duda lo es! no existe manera de resistirnos a su accesible precio, lo fácil que es adquirirla y por supuesto su exquisito sabor. Sabemos que para todos los amantes cerveceros no existe nada peor que una cerveza caliente, sin embargo sabemos que es muy probable que en muchas ocasiones se presenten situaciones fuera de nuestro control. Es por ello que realizamos una recopilación de los mejores trucos para enfríar la cerveza en menos de 15 minutos. 1. Agua, hielo y sal Este es uno de los tips más populares para enfriar rápidamente la cerveza,

es la evolución científica que se le dio a la costumbre de meter las botellas de cerveza en un barreño con hielo. Esta técnica resulta muy eficaz debido a la acción de la sal, que absorbe el calor del recipiente de las cervezas, de tal manera que el frío de los hielos y el agua pasa rápidamente a las botellas o latas de cerveza. A esto se le conoce como reacción endotérmica, esto se debe a que el agua y la sal necesitan calor para mezclarse, al igual que el hielo para derretirse, al final es el recipiente de cerveza el que cede ese calor. Lo más maravilloso de este truco es que las cervezas estarán bien frías en 15 minutos. 2. Papel de cocina mojado Otro de los trucos infalibles es mojar trozos de papel de cocina con agua y pegarlos alrededor de la botella o lata de cerveza, posteriormente deberás colocar los recipientes en el congelador. Esta comprobado que este método baja la temperatura de los 22ºC a los 15ºC, en solo 15 minutos. Evita dejar las botellas en el congelador por que pueden explotar.


18

ADVERTISING

El Sol de Ohio | Diciembre 27, 2019 / Enero 10, 2020


El Sol de Ohio / The Sun of Ohio | December 27, 2019 / January 10, 2020

LIFESTYLE

19

Estas chicas fitness tienen las mejores nalgas de Instagram Instagram se ha transformado en una red social verdaderamente poderosa para los nuevos estilos de vida y también para publicar los resultados que estos dan. El fitness y el estilo de vida sano ha logrado un gran auge, lo mismo que las modelos que profesan esta disciplina. Modelos, artistas, instructoras, aficionadas, todas se han transformado en celebridades gracias a sus imágenes publicadas, muchas de ellas con millones de seguidores y mostrando inmejorables anatomías gracias al ejercicio. Una de las modas que ha traído a Instagram la disciplina fitness es el buscar las poses en las que las nalgas, o trasero, luzcan mejor. Y nosotros hoy te traemos a algunas de las mejores en este sentido según El Universal.

2

3

Sommer Ray @sommerray Con apenas 22 años de edad es una de las celebridades más famosas en cuanto al fitness con 19.1 millones de seguidores. Esta nativa de Denver asegura que su trasero es real y gracias a sus imágenes ha ganado millones de dólares en publicidad.

Jen Selter @jenselter Si ya escuchaste el término “seltering” consistente en una pose en la que se ponen boca abajo sosteniendo el cuerpo con sus manos y levantando lo más posible los glúteos, pues se le debe a su forma de fotografiarse. Con 12.4 millones de seguidores esta neoyorquina se hizo famosa por sus poses y por sus ejercicios en el gimnasio.

1

Amanda Elise Lee @amandaeliselee Esta instructora de fitness cuenta con más de 12 millones de seguidores y es una de las entrenadoras personales más famosas entre las celebridades como Kim Kardashian. Poco a poco se dio cuenta del imán de sus fotografías con las que hoy hace negocio al cobrar hasta $20 mil dólares por imagen patrocinada.


20

ADVERTISING Publicidad

El Sol de Ohio | Diciembre 27, 2019 / Enero 10, 2020

Profile for El Sol  de Ohio

El Sol de Ohio  

Hispanic newspaper leader in Ohio

El Sol de Ohio  

Hispanic newspaper leader in Ohio

Advertisement