Issuu on Google+

os

10 Añ

De Es cri bir la His tor ia

Sábado 17 de Septiembre del 2011

Núm. 606

Director: Pedro Ricalde Arjona

Publicación Semanal

Es propiedad privada, la colonia no está municipalizada y hay demandas

Se podrían perder millones para la luz de Fincas El Ing. Miguel Salas, reconoce que si los vecinos no se ponen de acuerdo, la obra se viene abajo.

Martha Torres, dice que sin la firma de las dueñas, la CFE no entra y no dudarán en ampararse.

Urge ambulancia aérea y marítima

A 23 años del “Gilberto”

Sigue incomunicada la isla a partir de las 11 pm, se necesita sacar accidentados, enfermos y no hay como.

Rescatarán casas antiguas en la isla

PÁG.

5

PÁG.

22

Desde el parque Por: Agustín García

* ¿Qué nos ocultan del dengue?. * Buscan a líderes del PRD por fraude. * El DIF, sigue con programas innovadores. * Donald Trump y los Barbachano. * Hasta que hace algo bueno el PRI. Tels. 872-76-62, 872-76-63 Publicidad y Suscripciones

A través de un programa con una empresa de pinturas, se conservarán las fachadas de las primeras 20 casas.

PÁG.

17 Cambió la historia de Cozumel, hasta hoy quedan secuelas, más las económicas.

No hay que perder la alegría por vivir, disfrutar cada instante que Dios nos da vida, contagiar de este entusiasmo al que tenemos junto, eso es bueno, deja a un lado todo lo negativo y traza tu propio camino, con honestidad, lealtad, pero ante todo respeto a la vida y a los demás. Mi gente, paisanos, amigos, colegas, enemigos, todos los que aquí le damos a la talacha diaria, aquí sigo, aunque a veces me canso y se lo digo a mi apreciado amigo Pedro Ricalde, ... PÁG. 18 PRECIO AL PÚBLICO $ 3.00


2

Sábado 17 de Septiembre del 2011

El ayuntamiento ya recibió los pagos de los particulares que dañaron estos equipos

La gente puede solicitar apoyo directamente al 065

Primeros auxilios en las Falta reponer semáforos calles, no bajan accidentes dañados y colocarlos jurídicos del ayuntamiento, Lic. Miguel Álvarez Vega, señaló que efectivamente las personas que dañaron los semáforos en accidentes, ya han cumplido con los pagos y acuerdo establecidos, por lo que ahora solo es cuestión de comprar los equipos y ponerlos en los lugares donde se encontraban.

Dijo que no hubo objeción o interés de no cumplir con estos pagos por parte de los ciudadanos, al contrario reconocieron su falta y se comprometieron a cubrir lo que se pactó para la reparación del daño.

El subdirector jurídico dijo que legalmente se ha resuelto el asunto de los semáforos. El asunto de los semáforos se ha finiquitado legalmente, ya que los particulares que causaron los accidentes han cumplido con los pagos establecidos para la reparación del daño, ahora solo falta que sean adquiridos y colocados.

El sub director de asuntos

Como se sabe, estos nuevos semáforos serán colocados en los puntos donde estaban antes de los accidentes, el primer punto es la 30 avenida con Rosado Saladas, y el segundo semáforo será colocado en la avenida Claudio Canto Anduce con Boulevard, frente a la antigua terminal de ferrys. Expuso que la parte jurídica ha sido concluida, ahora falta acelerar la gestión interna para que se compren estos aparatos, ya que se ha cumplido con el pago para su adquisición y lo más importante, es necesario y urgente colocar esos semáforos en los puntos donde fueron dañados.

Los semáforos deberán ser repuestos a la brevedad posible.

accidentes de transito, no se ha sentido alguna disminución, al contrario la gente sigue confiando en la benemérita institución y marcan directamente al 065.

Dijo que afortunadamente en la mayoría de los accidentes atienden lesiones menores, pero también cuando amerita atención especializada se pregunta al paciente en donde quiere que se le lleve, en caso de que se encuentre inconsciente se le lleva a alguna institución de salud pública para su atención. Expuso que no se puede hablar de una disminución de accidentes en Cozumel, los casos varian, pero los fines de semana es cuando hay un El representante de la Cruz Roja, dice incremento, ya que la cruz roja que siguen atendiendo a muchos sigue atendiendo emergencias, aunado a las otras ambulancias lesionados en accidentes. que particulares que también brindan este servicio de La cruz Roja delegación Cozumel sigue con su compromiso atención a gente lesionada en con la sociedad y a diario atienden percances de tránsito. a personas lesionadas en Asimismo, reconoció que accidentes de tránsito, por lo que piden a la ciudadanía seguir las llamadas de falsa alarma son el llamando al 065 que es el teléfono pan de todos los días, pero gratuito directo con esta afortunadamente los paramédicos que atienden estas llamadas ya benemérita institución. saben o detectan cuando se trata El administrador de la Cruz de mentiras, por que son menores roja en Cozumel, Dr. Dagoberto de edad y lo hacen en los horarios Garcia, manifestó que en que salen de la escuela, por lo efectivamente a diario las que piden a los padres concientizar ambulancias siguen brindando a sus hijos sobre la importancia de ayuda a gente lesionada en no realizar estas bromas.

La Cruz Roja tiene un enlace directo con la gente, el número 065.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

3

Ya se podrá monitorear otra vez las actividades que ocurren en las afueras de las escuelas

Las cámaras del C-4, vigilarán a vándalos que rondan y asaltan en escuelas

fallas, pero se han reparado y deben estar funcionando correctamente.

Se han instalado las cámaras que no funcionaban.

Luego de un tiempo considerable, se han puesto en funcionamiento las 10 cámaras de video vigilancia en las afueras de las escuelas, con lo que se podría inhibir la presencia de gente rara y vándalos que asolan a los estudiantes. El director del C-4 en Cozumel, Anuar García García, aseguró que se han puesto en funcionamiento nuevamente las cámaras en las afueras de 10 escuelas, que habían estado fuera de operación por presentar algunas

Dijo que estas cámaras permitirán monitorear lo que ocurre en las afueras de las escuelas, por lo que cuando se detecte alguna irregularidad o la presencia de vándalos, inmediatamente se dará parte a la policía para que actúe en consecuencia y evitar que los estudiantes sean víctimas de la delincuencia.

esencial para la isla, por el uso de cámaras de video vigilancia, por el 066 y también por albergar el centro regulador de emergencias que despacha a las ambulancias en las

emergencias, es decir en poco tiempo el centro de cómputo control y comando de Cozumel se ha posicionado muy bien entre la comunidad.

Como se sabe en las últimas semanas se han suscitado asaltos a estudiantes cuando salen de sus escuelas, principalmente en la secundaria Jose Vasconcelos, por lo que este tipo de cámaras podría evitar que ocurran este tipo de ilícitas o bien detectar quienes los están cometiendo. Expuso que poco a poco el C4 se ha convertido en un área

Fueron ubicados en las afueras de los planteles educativos.

Piden a la población denunciar si ven algún taxista vender drogas o incurrir en este ilícito

Advierten a taxistas que usen su carro para vender drogas

Hasta el momento el sindicato de taxistas no tiene indicios de que entre sus filas se haya incrustado el narcomenudeo, ya que no se ha detectado a algún taxista

comercializando enervantes, sin embargo no se confían y piden apoyo a la población para denunciar este tipo de irregularidades.

El secretario general del sindicato de taxistas, Fernando Marrufo Martin, indicó que constantemente se les instruye a los agremiados que no caigan en la tentación de la venta de drogas, porque en caso de ser detectados en esta actividad ilícita, inmediatamente son dados de baja del sindicato. El entrevistado, manifestó que todas las organizaciones de taxistas están expuestos a que sean infiltrados por el narcomenudeo, pero en el caso especifico de Cozumel, por el momento no hay indicios, como sucede en otros municipios como en Cancún, donde han sido detenidos taxistas por estar ligados a la venta de drogas, robos y otros delitos.

Hasta ahora, creen que la mayoría se porta bien.

Resaltó que es importante que la ciudadanía aporte información si detecta algún caso de este tipo, aunque en el interior del sindicato hay

El líder de los taxistas dice que por el momento no hay indicios de que el narcomenudeo se haya infiltrado en el sindicato. delegados que se encargan de vigilar la labor de los taxistas y tienen la instrucción de portar cualquier anomalía que detecten. Incluso, abundó que los ciudadanos tienen todo el derecho de denunciar incluso a las autoridades militares o policiacas si detectan que algún taxista está ofreciendo o vendiendo drogas, ya que como ciudadanos existe el deber de de denunciar delitos de este tipo.


4

Sábado 17 de Septimebre del 2011

MUNDO DEL SILENCIO Por: Jesús Amílcar Sosa Chí

“Me considero una sombra que persigue pretencioso cada vocablo que mana de tu boca, y que por entre el gentío busca afanosamente hacerse notar para así comprender tan siquiera una pizca de toda voz que dé sentido a mi escucha”

Educación en México… La desigualdad

El derecho a la Educación, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está todavía lejos de garantizar los derechos de igualdad, de aquellos individuos que padecen alguna Discapacidad -sea esta física o intelectual-, y no sólo en el aspecto educativo, sino también en lo referente a barreras arquitectónicas (Motriz), material didáctico (Ciegos o débiles visuales) y audiovisual (Sordos) adaptado a las necesidades del educando. Ni hablar del salón de clase, en donde la deficiencia se hace todavía mayor, ya que ahí converge el aspecto general (Lo material – lo humano). Y a pesar de las recientes reformas y anexiones a la Ley General de Atención a las Personas con Discapacidad, en las que se hace mención de las exigencias que se debe considerar para que un niño, joven o adulto se integre plenamente, estas todavía siguen siendo ignoradas, pues lejos de promoverse una educación inclusiva, se les margina y relega al “rincón” del olvido. Para dejar en claro tal mención, haré referencia a la infinidad de niños y jóvenes sordos que actualmente cursan la primaria, secundaria y bachillerato, en escuelas regulares, donde desafortunadamente la pasividad, insensibilidad y carencia de humanismo por parte del docente, quien en vez de dedicarle un espacio de su tiempo, -a conocer, aprender y comprender sus necesidades para así apoyarlos en su formación, aclarando y corrigiendo sus dudas-, toleran sus “desaciertos”, ya que “explicarle a detalle el tema, representa para el “Maestro” una pérdida de tiempo”, contribuyendo con ello a su dependencia de terceros, analfabetismo y ausencia de fuentes –vocabulario- que impulsen su capacidad comunicativa, sea esta oral o en señas. O que tal, conocer la situación que viven los que padecen ceguera total o parcial, quienes muchas veces deja a los catedráticos sin respuesta al siguiente dilema: ¿Cómo explicar o describir un paisaje? Formas hay muchas –con sólo cerrar los ojos, nos daremos cuenta el gran reto que implica “dibujar” una idea para comprenderla mejor-, pero paciencia es lo que los ciegos piden de quien comparte su experiencia y conocimientos. ¿Cuán difícil puede ser intentarlo? -Al final, nos daremos cuenta que los retos nos ayudan a crecer como profesionistas y entes racionales. ¿Serían capaces de dedicarse a sus hijos –con alguna Discapacidad- de la misma manera en que educan a sus alumnos? -Hallar la respuesta apropiada, les tomará un buen rato responderla ya sus mentes han de estar ocupadas debatiendo lo que es “mejor” y recordando pasajes de algunas “experiencias vividas en el aula”. Recuerden que el ser padres, hace que uno considere lo que mejor conviene a sus hijos, sobre todo cuando ellos, les hacen “ver” lo “inteligentes” que son, y con ello desviar sus criterios hacía un… -¡No debe ir a una escuela de Educación Especial!, -¡Debe acudir a la escuela regular! -¿O me equivoco? Por esto nuevamente, reafirmo el hecho de que la educación en México debe ser una, conforme a la ley… inclusiva. Hasta la próxima…

CUANDO EL MAR SUENA...

*Con el dengue ¿qué está primero: la salud o la imagen? *¿Otra vez sin cruceros? *Crece la inseguridad en Quintana Roo Qué tal mis amigos de esta hermosa Isla de las Golondrinas, aquí saludándolos con el gusto de siempre pero con mucha preocupación por lo que está pasando en nuestro municipio. El dengue se está convirtiendo en un problema grave de salud pública, por lo que es necesario que todos nos cuidemos extremando las precauciones para evitar contraer esta enfermedad. Gracias por estar en este espacio semanal y sin más rodeos vamos a comenzar con esta plática. La psicosis que se vive en la isla con el problema del dengue ha ido en aumento día con día sobre todo por la irresponsabilidad de muchas personas que no acatan las disposiciones sobre mantener sus patios y techos libres de depósitos de agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor de este padecimiento. Por toda la ciudad se pueden ver casas en las que hay cacharros y cubetas con agua sin que sus propietarios tengan el mínimo interés por limpiar o eliminar esos criaderos de donde sale el vector del dengue: el mosco aedes aegypti. Sin embargo la culpa no es sólo de quienes no tienen la conciencia de limpiar sus casas, sino también de las autoridades de salud que en su afán por mantener una buena imagen turística quisieron ocultar los casos de esta enfermedad hasta que prácticamente se les salió de las manos y se dieron las primeras muertes, aunque siguen en ese plan de no asustar a la gente y dicen que los decesos fueron causados por otros motivos. La verdad es que el dengue siempre ha existido en Cozumel, ya que su condición con el clima tropical y la temporada de lluvias favorecen a que se den casos de este mal. Muchas personas en años anteriores han tenido complicaciones por cuadros de dengue, pero al recibir atención médica a tiempo y con los cuidados necesarios se había podido salir adelante. Ahora con las nuevas autoridades de salud en el Estado, parece que faltó una campaña de información sobre esta enfermedad porque se tiene que tomar en cuenta que son miles de personas las que han llegado a la isla proveniente de otros estados y que no sabían realmente qué es el dengue. Aunado a

que las nuevas autoridades no hicieron su trabajo a tiempo, tal vez por la inexperiencia para atender la temporada de lluvias y por consiguiente el problema con el dengue. sólo queda Ahora implementar las medidas de prevención como usar repelente, mosquiteros y Por: Francisco Osorio evitar hacer actividades al aire libre entre las cinco y francisco_osorio87@hotmail.com siete de la noche, hora en habido fallecimientos, y los que el mosco ataca con más familiares de las víctimas fuerza. exigen una respuesta. ______________________ ______________________ El temor más grande del gobierno al parecer es la consecuencia que podría traer para Cozumel el problema del dengue, ya que no quieren que se repita la situación del año 2009 con el problema de la influenza Ah1n1 en que los cruceros dejaron de venir por un mes. Con el dengue presente en gran cantidad en la isla, los trabajadores del sector turístico piensan que las autoridades no quieren reconocer esta situación como un problema de salud pública grave por las afectaciones económicas que podría traer esto para la isla, pues si se declara en cuarentena por dengue a Cozumel, las pérdidas serían millonarias y el golpe a la economía de los trabajadores turísticos sería muy duro ya que apenas se recuperan de la crisis económica y de la influenza de hace dos años. Lo cierto es que la imagen de Cozumel debe mantenerse al ser el principal puerto en cuanto a arribos de cruceros se refiere, pero para lograr esto no hace falta ocultar los casos confirmados de dengue sino difundir la cultura de prevención que existe entre los cozumeleños y cómo el Sector Salud ataca este problema para mantenerlo bajo control. El tratar de ocultar los casos de dengue para que las líneas navieras no cancelen sus arribos a la isla sería como si trataran de decir que Cozumel no está en riesgo del impacto de un huracán cada año. Básicamente la cultura de prevención antes, durante y después de un ciclón es algo que ha originado elogios para los cozumeleños, por lo que la cultura de prevención en la temporada de lluvias y dengue debería ser otro motivo de reconocimiento, en lugar de estar tratando de ocultar los casos de esta enfermedad porque ya ha

Otro problema que enfrenta Quintana Roo es la inseguridad, la cual ha estado creciendo en los últimos años con ejecuciones entre los mismos delincuentes, después los secuestros a empresarios y ataques a la ciudadanía. Recordarán el ataque a un medio de comunicación en Cancún y recientemente las ejecuciones contra policías en puntos importantes de la entidad como Cancún y Playa del Carmen. Pero lo más preocupante y lo que jamás se pensó que sucediera en Quintana Roo, ha llegado: los ataques en contra las autoridades municipales, como el intento de ejecución del alcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez. Cuando circulaba por la carretera federal cerca del entronque a la autopista a Mérida, el primer edil de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez fue atacado por un comando armado que intentó ejecutarlo con armas de grueso calibre, pero la oportuna intervención de sus escoltas impidió que los gatilleros lograran su objetivo. La situación de inseguridad en el Estado es grave, sobre todo con la insensatez de un Secretario de Seguridad Pública que le apuesta al uso de la violencia para atacar a los grupos criminales. Para eso existen leyes que deben aplicarse, porque lo más grave de esto es que cuando se detiene a algún delincuente, no pasa mucho tiempo en que ya está de vuelta en las calles. El Gobierno del Estado debe atacar el problema de la inseguridad antes de que se salga de control, porque los quintanarroenses no quieren escuchar que a diario se den situaciones como en otros estados en los que las balaceras y ejecuciones son el pan de cada día.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Cuentan con dos talleres donde se desarrollan las habilidades de los menores

5

La regidora de salud reconoce que en las noches la isla queda incomunicada

No puede esperar más ambulancia Atiende CAM aérea y marítima para urgencias Cozumel a niños con discapacidad

El Centro de Atención Múltiple (CAM) “28 de de noviembre” Cozumel atiende a más de cien niños con o discapacidades necesidades educativas desde la estimulación temprana hasta concluir la educación con especial. primaria Cuenta además con dos talleres de apoyo como con manualidades y carpintería, en donde se El psicólogo Miguel Zetina les enseña un oficio a Angulo explicó que a diario se los alumnos que tienen atienden niños que presentan habilidades. El sicólogo alguna discapacidad que les Miguel Zetina Angulo, genera necesidades director de este centro educativas especiales. de educación especial indicó que para el presente curso escolar se tienen cerca de 110 alumnos que reciben desde clases intervención temprana, preescolar y primaria especial así como los talleres de manualidades y carpintería para los jóvenes, con la finalidad de trabajar sus habilidades adaptativas. El entrevistado mencionó que en el CAM cuyo nombre oficial es “28 de Noviembre”, se brindan los conocimientos básicos de forma creativa para que pequeños con discapacidades, puedan adquirir las habilidades necesarias para continuar con sus estudios o bien puedan integrarse a la sociedad por medio de un oficio. Asimismo comentó que los talleres los talleres de Manualidades y Carpintería, respectivamente, han sido creados para que estos jóvenes aprendan un trabajo que en un futuro pueda hacerlos valerse por si mismos, sin embargo se está a la espera de la certificación como CAM Laboral puesto que actualmente estos talleres están solamente como apoyo a la educación de los niños y jóvenes. Este Centro de Atención Múltiple cuenta con una profesora que atiende la intervención temprana para bebés desde 6 meses hasta 4 años, mientras que el preescolar especial para niños de 4 a 6 años cuenta con el apoyo de otra maestra. La primera especial la llevan seis profesores y dos maestros de apoyo complementan el servicio con los talleres mencionados, además de una encargada del área de débiles visuales con quienes de trabaja más detalladamente. “Buscamos oficializarnos como CAM Laboral porque así los alumnos obtendrán un certificado que avale lo aprendido en los talleres de oficios, lo que permitirá continuar con su preparación o bien encontrar algún empleo que les permita valerse por sí mismos”, dijo. Miguel Zetina Angulo señaló que la mayoría de los niños que llegan al CAM Cozumel lo hacen con sus discapacidades muy desarrolladas, incluso algunos no pueden mover sus piernas o hablar, por lo que se manejan las habilidades adaptativas para trabajar sobre lo que más fácilmente pueden aprender estos niños.

Los niños que estudian en el CAM “28 de julio” aprenden un oficio en los talleres de apoyo, por lo que buscan la certificación como CAM Laboral.

Urge que Cozumel ya cuente con una ambulancia aérea y marítima para poder apoyar a la ciudadanía que lo requiera en caso de una urgencia médica calificada, ya que en la actualidad la isla queda incomunicada por las noches. La regidora de salud, Rosa Saenz López, señaló que efectivamente es una realidad que la isla requiere con una ambulancia aérea y marítima que puedan ser utilizadas en caso de algún traslado urgente de pacientes que lo requieran, esta iniciativa ya se ha propuesto al cabildo y hay

confianza en que se respalde esta iniciativa. por las Dijo que noches Cozumel se vuelve en una isla incomunicada por que prácticamente ya no hay salida por mar y menos vuelos nocturno, por eso se debe poner especial atención en esta situación, ya que los habitantes quedan desprotegidos. Recordó que hay un diputado estatal que está buscando que a lugares como Cozumel se les brinde prioridad sobre ciertos apoyos, esto incluye temas de salud, lo que se podría aprovechar para gestionar un vehículo de

Cozumel no tiene ningun transporte destinado a traslados urgentes.

La regidora Rosi Saenz reconoció la importancia de contar con una ambulancia marítima o aérea. traslado de urgencia de Cozumel hacia el macizo continental. Reconoció que para que esta iniciativa cobre forma es importante contar con el respaldo del gobierno del estado para que juntos se busque algún esquema para solicitar alguna aeronave o una ambulancia marítima, por ende insistirá en este tema las veces que sea necesario. Agregó que como cabildo estarán gestionando y presionando para que este tipo de necesidades se concreten, sobre todo en temas de salud que son importantes para darles seguridad y tranquilidad a los habitantes de la isla.

Se reúne con el Subsecretario de Planeación Turística Federal

No hay que “aflojar” el paso para dejar atrás las temporadas bajas, dice alcalde

Como parte de su constante búsqueda de recursos, programas y acciones enfocadas al impulso y desarrollo de la principal actividad económica de Cozumel, el Presidente Municipal Aurelio Joaquín González sostuvo una reunión con el Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo a nivel federal, Ricardo Anaya Cortés, con miras a aterrizar proyectos para la isla de las Golondrinas. En ese sentido, el Munícipe indicó que al ser una de sus premisas más importantes el impulso de la actividad turística, al ser ésta la principal fuente generadora de recursos para la isla, mantiene un constante acercamiento con todas las instancias a través de las cuales se puedan atraer beneficios para Cozumel. Por lo que recientemente se reunió con Anaya Cortés, quien mostró toda su disposición para buscar las mejores alternativas para aterrizar programas y acciones para beneficio de este municipio, de manera que

Quieren más recursos para la promoción de la isla.

agendaron reunirse nuevamente con miras a comenzar a formalizar algunos proyectos. El Alcalde Aurelio Joaquín precisó que se han registrado avances, pero es necesario no aflojar el paso en materia turística, en virtud de que la economía local se basa casi exclusivamente en esta actividad, por lo que seguirá tocando las puertas que sean necesarias para reposicionar a Cozumel y explotar todos los

nichos de turismo. “Estamos avanzando en algunos segmentos turísticos que antes no se estaban explotando, como el de convenciones, el deportivo y el médico, además de que le estamos apostando fuerte a la promoción, pero nuestras metas son mucho más ambiciosas y pretendemos que durante esta administración, las llamadas temporadas bajas no sean tan severas ni tan prolongadas”, concluyó.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Por sus triunfos es considerado uno de los mejores deportistas del país

Por: Gabriel Bacab

6

Empezaron mal pero pudieron levantarse y tener buen plantel

Nilo Dzib, llevará la antorcha Piñeros listos Panamericana en Guadalajara para los Play Offs país, por lo que se ha decidido reunir a los mejores atletas que ha tenido cada estado y que han tenido logros importantes para México.

Nilo Dzib Poot, dentro de su carrera fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de 1983, y ganador de los campeonatos mundiales de 1985 y 1986, además de ser cinco veces campeón nacional , por lo que en su momento fue considerado el mejor deportista de México. Nilo Dzib Poot es invitado a portar la antorcha panamericano en su fase final. El experimentado entrenador de tabla vela Nilo Dzib Poot representará a Quintana Roo en Guadalajara, dentro de la última fase del recorrido de la antorcha panamericana, ya que es considerado uno de los mejores atletas que ha dado México.

Este recorrido final de la antorcha panamericana, es la culminación de toda la gira que tuvo este símbolo por todo el

panamericanos conquistó la medalla de oro en Venezuela 1983, donde dejó constancia de su nivel superior a sus más cercanos competidores de la zona.

Esta invitación del comité organizador a Nilo Dzib es una muestra de la importancia de este velerista cozumeleño, que está siendo desaprovechado en su tierra, ya que hoy por hoy son pocas las oportunidades que se le ha dado para poder desarrollar sus ideas.

Como se sabe, la antorcha panamericana estuvo en tierras Quintanarroenses durante su recorrido por todo el país y participaron varios atletas destacados del estado, en tabla vela estuvo colaborando Diana Laura Valera Segura, por lo que ahora en la etapa final se ha invitado a Nilo Dzib para que engalane esta recta final. Nilo

Particularmente Es uno de los invitados importantes al Dzib en arranque de los juegos Panamericanos.

Se ha conformado un buen equipo dirigido por Juan “El Pelón” Uscanga

Soldados de RBA de Cozumel buscan destacar en liga premier

Los soldados de RBA de Cozumel buscarán llegar lejos en la liga premier de futbol, ya que han armado un buen plantel que dará mucho de que hablar, por que han fusionado equipos importantes y se espera que el equipo conquiste cosas grandes en este torneo.

En su presentación en casa los soldados de Roberto Borge (en referencia al actual gobernador del estado), empataron a uno contra Foto Staff de Playa del Carmen, pero pudieron sacar el punto extra en la definición por penales. Es importante mencionar que desde hace dos

Los Soldados de RBA quieren hacer bien las cosas en la liga Premier.

torneos que Cozumel no tenía representación en este importante campeonato, por lo que ahora se decidió fusionar varios esfuerzos para crear un nuevo equipo que represente a Cozumel en este torneo estatal. El equipo cozumeleño es prácticamente la base del equipo Froylán López, que es el actual campeón de la primera fuerza, con algunos refuerzos de otros equipos que integran la máxima categoría, por lo que es un plantel muy fuerte que seguramente dará pelea en este torneo estelar. Los soldados de RBA en su presentación convencieron, pese a conseguir el empate, pero desde luego les queda mucho camino por recorrer en donde se toparan con rivales de mucho poder, por lo que se esperan auténticos duelos de poder a poder, en donde la afición local deberá apoyar al equipo de casa.

Los Piñeros de Cozumel listos para encarar los Play Offs. Fernando Los Piñeros de momento Cozumel se encuentran “Estrellita” Martín y listos y ansiosos de Roberto “Robin” Martín iniciar su participación han sabido formar un en los play offs de la liga buen grupo que pelee a Tury Aguilar, donde para un gran nivel, se han bien los ser su primera entendido y el temporada, han dejado entrenadores constancia del hambre de resultado de esto se triunfo del equipo, refleja en el momento después de varios años de anímico que atraviesa el no participar en ningún plantel. torneo. El inicio de las Los cultivadores hostilidades en a fase de de Piña tuvieron un inicio Play offs dependerá de resultados que incierto en esta campaña, los pero poco a poco fueron consigan los equipos que adquiriendo confianza y pelean por su pase en el de pronto se convirtieron otro grupo, por lo que en una novena peligrosa, podría ser este fin de a tal grado que fueron de semana o el siguiente, lo los primeros en lograr su cierto es que los Piñeros están listos para dar calificación. batalla en las finales. Pero lo más Es así como los destacable es que consiguieron meterse a cultivadores de Piña armas para las finales, prácticamente alistan con un plantel integrado demostrar que Cozumel en su mayoría por sigue contando con un jugadores locales y plantel de respeto en la apoyados solamente por zona y buscar llegar a la un par de refuerzos de la final para pelear por la zona, por lo que el valor corona, ya que sería un de este logró es mucho gran logro que en su primera incursión en este mayor. torneo, conquistaran el Hasta el gallardete de monarcas.

El apoyo de la afición será vital.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Ya ha partido rumbo a Guadalajara en busca de su gran reto

La velerista Cozumeleña favorita para el oro en Panamericanos

La velerista Mexicana Demita Vega Delille ya se encuentra en Guadalajara en la última fase de su entrenamiento previo al arranque de los juegos panamericanos de Guadalajara, por lo que ahora solo piensa en su meta; la medalla de oro. Como se sabe, Vega Delille tuvo una recaída en su etapa de entrenamiento en Cozumel, al contagiarse de Dengue, pero tras cinco días de reposo, salió bien de esta enfermedad y pudo emprender el viaje rumbo a este sueño de cualquier deportista. El entrenador de la velerista Mexicana, Adrien

Gallard, manifestó que Demita se siente bien y lista para los Panamericanos, “a pesar de que tuvimos que retrasar la salida a Vallarta una semana, debido a que se enfermó de dengue, pero gracias a su buena forma física, el virus no la debilitó mucho, estuvo varios días en reposo y luego pudo continuar con sus entrenamientos en Cozumel y de esta manera aprovechó las condiciones', mencionó.

Demita Vega Delille lista para representar a México. Esta ha sido la hace algún tiempo sufrió de esta segunda ocasión que Demita enfermedad antes de su Vega sufre de Dengue, ya que participación en la Rolex Coup de Miami, pero salió también sin problemas. Demita Vega inició sus entrenamientos en Bahía de Banderas, Nayarit, con miras a los Juegos Panamericanos, pero antes tomará parte en el Campeonato Nacional de Windsurf que se realizará en ese mismo estado.

Es favorita a llevarse el oro en los juegos Panamericanos.

El evento se efectuará del 7 al 9 de octubre y será su última participación antes de competir en la justa continental, ya que las pruebas de vela se realizarán del 17 al 23 de ese mismo mes.

Piden no olvidarse de las canchas que hay en las colonias

Fumigan instalaciones deportivas para evitar riesgo de dengue

Se ha fumigado las unidades deportivas. Con el objetivo de proteger a los deportistas y gente que acude a realizar acondicionamiento físico, se fumigaron las diferentes unidades deportivas para contrarrestar la molesta presencia de los mosquitos, principalmente por las tardes. Esta acción es derivada de las quejas que habían manifestado la gente y atletas que acuden a la unidad deportiva Bicentenario e Independencia, ya que por las tardes se acentuaba la molesta presencia de moscos, lo cual impedía que realizaran sus actividades como estaban acostumbrados.

Incluso esta situación provocó cierto temor en la c o m u n i d a d deportiva, por lo que hubo quienes de plano decidieron ausentarse de sus entrenamientos, por el miedo a contraer dengue, por lo cual el ayuntamiento hizo esta gestión ante las autoridades de salud.

Es por eso que se realizó esta fumigación masiva en las unidades deportivas y se

determinó que la fumigación sea por las tardes, ya que el insecticida que se utiliza es biodegradable y no daña la salud de las personas. Ya se han atendido las unidades deportivas, pero también sería importante atender a otras instalaciones deportivas, principalmente las que se encuentran en las diferentes colonias de la isla, ya que ahí también a diario se tiene la molesta presencia del mosquito y eso impide que la gente pueda desarrollar bien su actividad física.

Ahora se espera disminuir las quejas por la molestia presencia del mosco.

7

Superaron a sus homólogos de Playa del Carmen en la gran final

Taxistas conquistan campeonato en cuadrangular de béisbol

Los campeones presumen su corona. La novena de los una carrera para llevarse Taxistas de Cozumel la victoria, mientras que conquistó el titulo en el Ángel Hernández se cuadrangular de primera apuntó el salvamento. fuerza de la liga de En tanto que el béisbol Asterio Tejero, con lo que se ratifica el abridor de los Taxistas de gran nivel del plantel de Playa del Carmen fue este equipo cozumeleño. Gerardo Villegas, quien hizo un buen trabajo en Los chafiretes de las cuatro entradas y un que trabajo Cozumel vencieron en tercio reñido juego por pizarra recibiendo una carrera de 2 carreras a los de los Cozumeleños, Taxistas de Playa del mientras que Leonardo Carmen en el estadio Meza cargó con el Froilán López carrillo, descalabro en labor de ante la presencia de una relevo. buena cantidad de La carrera de la aficionados que para los acudieron a apoyar al victoria cozumeleños cayó en el equipo de casa. cierre del sexto rollo, con El primer partido pasaporte gratuito a Carballo y de la serie final pactada a Antonio triplete de tres para ganar dos, fue sonoro para los chafiretes Antonio Hernández al Cozumeleños, mientras jardín derecho que que el segundo que se impulsó a su compañero jugó en Playa del con la carrera del título Carmen, fue para los para los cozumeleños ya chafiretes del continente, que no hubo más por lo que todo se anotaciones en el juego. decidió en la isla de las Al final se golondrinas, en el diamante del Froilán entregaron los trofeos a los primeros lugares en López. una ceremonia donde presentes El pitcher de los estuvieron Cozumeleños, Manrique autoridades municipales Pompeyo, hizo un y representantes de la magnífico trabajo de liga Asterio tejero, así beisbolistas ocho entradas y un tercio como aceptando solamente reconocidos en la isla.

Se logró conjuntar un buen plantel.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

8

La situación actual de violencia no es la idónea para la apertura de más centros de apuestas

Necesario mantener bajo control los casinos: Canirac Ruiz indicó que el casino de Cozumel no ha funcionado como atractivo turístico pues los viajantes no buscan este tipo de apuestas de manera electrónica, por lo que consideró que no deben abrirse más lugares de este tipo.

“Se ha comenzado a sentir el rechazo de la gente hacia los casinos, el de Cozumel no ha servido para atraer turismo y por el contrario, es la gente local la que está gastando su dinero en este lugar”, finalizó.

LAS CUEVAS BIS O LA TRAGEDIA DEL MILKIWAY mis Hola involuntarios como les ha ido Ahora les voy a contar una aventura truculenta que le pasó a Aída y de rebote a mí. Obviamente, siempre que salíamos a lugares decampo usábamos pantalón. No sé porqué Aída usaba unos pantalones de montar, de esos amplios de arriba y pegados de abajo, con unas botas casi hasta las rodillas.

José Becerra Ruiz señaló que las autoridades deben tener una mayor vigilancia en los casinos para que no se realicen actividades ilícitas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de la Alimentos Condimentados (Canirac) en Cozumel, José Becerra Ruiz aseguró que la situación actual de violencia que se vive en el país no es la idónea para la apertura de más casinos y la isla no es la excepción puesto que el centro de apuestas que existe en este destino no ha cumplido con lo esperado. Cuestionado sobre la situación real de los casinos que muchas veces son utilizados como “pantallas” para actividades ilícitas, el líder de los restauranteros de Cozumel mencionó que estos establecimientos de apuestas no están siendo bien fiscalizados por las autoridades como sucede en otros países en donde si se tiene un buen control sobre su funcionamiento. José Becerra Ruiz explicó que como un negocio se debe dar la apertura para que funcione, siempre y cuando esté bien regularizado, aunque por la situación actual de violencia ligada con la delincuencia organizada, “no es el momento para abrir más casinos en México”, afirmó. El entrevistado mencionó que el abrir un casino representa muchas cosas pues de entrada tiene consecuencias sociales, ya que se ha demostrado que los centros de apuestas favorecen a la creación de más pobres, además de que mucha gente se ha vuelto adicta al juego lo que se ve reflejado en la pérdida de su patrimonio a causa de este vicio. “Es muy difícil abrir más casinos porque se prestan a muchas tentaciones y se podría dar más corrupción, no es algo que se deba fomentar pero si ya se autorizó uno en Cozumel, no podrán negar permisos a quienes lo soliciten (…) hay una ley para estos establecimientos, lo único que falta es que las autoridades lo apliquen”; señaló. Finalmente, José Becerra

Como empresa es una opción más, pero el casino de Cozumel como atractivo turístico no ha dado resultados, dice.

Al salir un día de Acatlipa, rumbo a las cuevas, me dice “me está molestando el estómago”. Ya con el cotorreo de siempre, se nos olvidó. Un poco antes de llegar a las cuevas, me dice:”por favor, acompáñame al río”, y yo “¿Qué?”, “acompáñame al río”, chin, ni modo. ¡Ah!, se me había olvidado que habíamos comprado unos chocolates Milkiway, que estaban de moda, y Aída se los puso en la bolsa del pantalón, como siempre se nos olvidó. Al llegar al río, entre risas y “llanto” (léase, cotorreo), quítale las botas, a jalones, no sé como se las ponía, enjuágalas en el río, luego las calcetas, y al llegar a los pantalones, la senté en el río y primero la revolqué entre las piedras, no la quería ni tocar, ya se imaginarán la estampa, nos tardamos horas para quitárselos. Y luego las bolsas llenas de chocolate, deshecho con el calor, embarrado de todo, total un desastre. Y ahora a esperar que se medio secara todo: risa, risa… Mientras esto pasaba en el río, allá en la cueva, se extrañaban de que nos tardábamos para subir a comer. Con el sol de Morelos, en una hora ya medio secas (las dos porque entre que sí y entre que no, me mojé yo también), ya subimos el barranco “¿Dónde andaban?” dice mi mamá, porqué mi papá se fue a tirarle a las palomas. Allá en el río” dice Aída “haciendo…” dice mi mamá, risa, risa. Mi mamá voltea y le dice a Don Manuel “Déjelas, están en sus cinco minutos de mensas” Boing, cubetazo de agua fría (¿Otro?) Hasta otra.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Pionero en la radio en Cozumel, trabajó como telegrafista antes de incursionar en la política

Juan Carlos Roque Santana, de servidor público a empresario Cozumeleño

Juan Carlos Roque Santana cuando trabajó como telegrafista, su primer empleo en la isla. Juan Carlos Roque Juan Carlos y Natalia. Para el Santana es uno de los más año de 1990 participó en la destacados servidores elección del Ayuntamiento de públicos que han trabajo en Cozumel y fue Síndico Cozumel y ahora se inicia en Municipal en el gobierno de una nueva aventura como Luis González Flores (1990empresario, luego de más de 1993). 20 años dentro del mundo de Entre sus funciones la política. Nacido el 3 de dentro del servicio público y octubre de 1951 en el puerto como empleado de de Progreso, Yucatán, estudió telecomunicaciones, don en Campeche como técnico Juan Carlos Roque Santana se en telegrafía, llegando a dio tiempo para ser uno de Cozumel a la edad de 17 años los pioneros en la radio de para trabajar en la Oficina de Cozumel desde la fundación Telecomunicaciones. de la XHRB y por tres años A los 22 años estuvo acompañado de incursionó en el Sindicalismo Gilberto Balam (+) y Pedro pasando a ser jefe de la Mac Salazar. oficina de telégrafos en En este tiempo fue Cozumel y posteriormente designado como líder de la como Secretario General de la Confederación Nacional de Federación de Sindicatos de Organizaciones Populares Trabajadores al Servicio del (CNOP) hasta el año de 1993, Estado, siendo uno de los más cuando fue designado por el jóvenes en obtener este entonces gobernador Mario cargo. Se casó en Cozumel Villanueva como delegado del con Aura Alonso Canto en Inviqroo, hoy Infovir en 1974 y tiene tres hijos: Carla, donde logró cosas

Acompañado de su esposa Aura Alonso Canto, su compañera desde hace más de 36 años.

importantes. Destaca la recontratación de los predios en la colonia San Miguel 1 que estaban bajo el régimen de salarios mínimos, así como la creación de la colonia San Gervasio que vino a disminuir el rezago en materia de vivienda para los cozumeleños. 1998 fue En designado como gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el último año de gestión del gobernador Villanueva Madrid, desde donde trabajó para terminar bien el sexenio pues ya se notaba la carencia de recursos económicos ante el cierre de la administración. Cuando tomó protesta Joaquín Hendricks Díaz como gobernador del Estado, Juan Carlos Roque Santana fue requerido en la Recaudadora de Rentas de Cozumel para mejorar la captación de pago de impuestos que no andaba del todo bien, ocupando este puesto durante todo el sexenio hasta que en 2005, Félix González Canto lo ratifica en el cargo que recién culminó hace unos meses. El haber estado 12 años al frente de la Recaudadora de Rentas en Cozumel le dejó muchas experiencias acerca del trabajo como servidor público. “Muchas veces la gente te ve como el malo porque les cobras pero esto es el trabajo que se encomienda y sobre todo, es la obligación de todos los ciudadanos en pagar impuestos porque está estipulado en la ley”, dijo. Juan Carlos Roque Santana señaló que entre los principales logros de su gestión por 12 años como Recaudador de Rentas, destaca el haber mejorado radicalmente el estado de la oficina que ocupaba la dependencia, luego de que se giraron instrucciones para tener las instalaciones que hoy en día la gente puede observar en el Palacio Municipal de Cozumel. En este 2011, don Juan Carlos Roque Santana Tomó una de las decisiones más importantes y difíciles de

su vida, al hacerse a un lado de la vida pública para iniciar una nueva experiencia como empresario. “No fue fácil, pero había que tomar la decisión porque la ley del ISSSTE marcaba mi jubilación ahora o dentro de diez años, lo cual no quise esperar”, dijo. A nuestro personaje de esta semana se le puede

encontrar todas las tardes en su nuevo negocio, un café en donde las familias pueden convivir y que es el fruto del esfuerzo no solo de él, sino de toda su familia: El Café Tito, nombre que nació de uno de los nietos que desde muy pequeño le decía “Tito” a su abuelo, por lo que se quedó con este nombre tan singular.

Cuando fue delegado del Inviqroo. En un acto público junto al entonces alcalde Víctor Vivas González, entre otros funcionarios.

También ha destacado en el tenis, deporte que practica desde hace muchos años.

Don Juan Carlos Roque con su familia. Lo acompañan su esposa y sus hijos Natalia, Juan Carlos y Carla.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

10

Se contará con jueces de primer nivel

Usarán la gastronomía de Cozumel, como nuevo atractivo

Miguel Torruco, expuso que varios países con su gastronomía han logrado más turismo. La Federacion Turistica del Estado de Quintana Roo en Conjunto con la Confederacion Nacional Turistica, Presidida por el Lic. Miguel Torruco Marques , lanzan la convocatoria a todos los alumnos de las escuelas de Gastronomía, Hotelería y Turismo, para inscribirse y participar en el certamen “Nueva Gastronomía de Cozumel” Con la finalidad de propiciar la difusión y promoción de las raíces de la cocina mexicana, que es de gran importancia dentro de de la actividad turística de nuestro país. Miguel Torruco Marques, Presidente de la CNT (confederación nacional turística), Margarita Carbajal Carmona, Presidenta de la federación turística del Edo. de Quintana Roo, Pedro Joaquín Delbois Vicepresidente; presidieron la rueda de prensa donde se dio a conocer la convocatoria y objetivos de este certamen nacional culinario. Torruco Marques al hacer uso de la palabra, informo que en otros países como Perú, la promoción de la gastronomía favoreció en mucho a esos destinos, por lo que está seguro –El modelo de ejercicio ya ha sido probado, dijo- y el certamen nacional de la “Nueva Gastronomía de Cozumel” dará un nuevo impulso a

este destino de playa. Agrego también, que los turistas en su gran mayoría buscan conocer el sabor y los platillos característicos de la región a la que visitan, y por ahora en esta isla, considero el Presidente de la CNTpredomina en la mayoría de los menús que tienen los restaurantes, la comida internacional. Este certamen gastronómico consistirá de 2 etapas, la semifinal a celebrarse en la ciudad de México la segunda semana de Febrero del 2012 y la gran final a celebrarse en nuestra isla a finales del mismo mes. Se contará con jueces de gran nivel, toda la información estará publicada en la pagina web de la Federacion Turistica, a finales de mes. Puntualizó Margarita Carbajal, con esto se cumple una de los objetivos que se trazaron por parte de la Asociacion de empresarios turísticos en el Edo. A principios de año. Para concluir, Torruco Marques dijo a los diferentes medios de comunicación, que a través de este evento de talla nacional, se conocerá otra faceta de “la niña bonita de los ojos azules del Caribe Mexicano: Cozumel”


11

Sábado 17 de Septiembre del 2011

Jóvenes exponen “Emociones” con pinturas y esculturas

El Gobierno Municipal y la UQROO campus Cozumel, ofrecieron un espacio a los estudiantes de los talleres de Artes Plásticas para exponer sus pinturas y esculturas.

La muestra pictórica y escultórica fue denominada “Emociones” y está compuesta por 14 pinturas hechas al oleo y acrílico sobre tela e igual número de esculturas de yeso.

Las obras fueron creadas por alumnos de entre siete y 15 años de edad de los talleres de artes plásticas de la dirección de Cultura del Municipio.

Resaltan hechos históricos y valores patrios en “Viva la Independencia de México”

La FPMCQROO), inició el taller “Viva la Independencia de México” para alumnos de tercer grado de primaria del turno vespertino.

Para recordar y destacar el inicio de la lucha por la Independencia de México, resaltando los hechos históricos y los valores patrios.

El taller consistió en una dinámica narrativa y en juegos didácticos, finalizando la sesión, con una evaluación oral.

Recreación y esparcimiento para niños con ludotecas

En este mes patrio, las ludotecas móviles de la Fundación Comunitaria Cozumel I.A.P. Visitaron los parques: Urba y la colonia San Miguel 1.

Con actividades lúdicas, de sensibilización, recreativas y de esparcimiento conmemorativas a las fiestas patrias.

En donde los niños aprendieron jugando, desarrollan sus habilidades, su imaginación y creatividad.

Enseñan técnicas teatrales en taller permanente

Imparten “Taller de Teatro” en el Museo de la Isla como parte de sus actividades permanentes, correspondientes al periodo 2011-2012.

Por el maestro Jorge Navarro Rivera, abarcando varios rangos de edad, en la enseñanza de técnicas teatrales.

Con el taller, se tienen programadas cuatro producciones para presentarse al público en general durante este ciclo.

Cartelera de Septiembre 2011 en el Museo de la isla EVENTOS ESPECIALES Sábado 03, 9:00pm. Noches de baile “Cana al Aire” Terraza del Museo de la isla. Viernes 23, 8:00pm. Música viva, Peña Romántica Auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” Septiembre 08, 09, 12 y 13. Taller Viva la independencia de México. En Escuelas Primarias invitadas. Septiembre 19-23, Taller de Educación Ambiental Cuidemos nuestros arrecifes Escuelas preparatorias invitadas. Septiembre 26-30, Mi visita a la base aérea Escuelas Secundarias invitadas. Septiembre, sábados de 9:30 a 11:00pm. Taller cofre de las maravillas Colonia Emiliano zapata. Exposiciones Lunes 19, 7:00pm. Inauguración conjunta Exposición fotográfica “Polvo Eres”. Fotoseptiembre 2011-09-06 conaculta nacional Expositor: Jesús Montalvo Sala de Temporales. Exposición fotográfica “Así es Puebla” Colectiva Organizada Por Francisco castillejos Vestíbulo de la planta baja. Continua: Exposición Pictórica “Seres Etéreos” De la Artista Plástica Pilar Varas Gómez. Planta Baja. Exposición “400 años de relaciones De México-Japón” Artesanías de Japón. Vestíbulo de la planta baja. Exposición “Japón 3.11” Recolección de fotos periodísticas del tsunami en Japón. Vestíbulo de la planta alta. Actividades Permanentes Pintura textil en tela Lunes, Miércoles y Viernes 9:00am. a 12:00pm. Inicio de curso de 5 de Septiembre Duración de 3 meses. Curso de lengua maya. Lunes, Martes y Miércoles. 7:30 a 8:30pm. Principiantes. 8:30 a 9:30pm. Avanzados. Talleres infantiles. Pintura Sábados 10 a 11:30 am. Y 11:30 am. a 1:00pm. Teatro Sábados 10:30 am. a 2:30pm. Preparatoria abierta Modulo de información Lunes a Viernes 9:00am. a 2:00pm. y 5:00 a 8:00pm.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

12

Recién se abrió la celda tres y se proyecta ya la cuarta celda

No detectan filtración ni contaminación en el relleno sanitario de

altos niveles de contaminación que se pudieran generar.

Reconoció que como empresa están muy al pendiente de esta situación, por que están concientes que el relleno sanitario es el corazón de todo, ahí se concentra la basura de todos los Cozumeleños y por lo tanto es un sitio que requiere cuidado, por los

Precisó que PASA mantiene su compromiso de seguir haciendo inversiones para evitar contaminación, ya que el riesgo siempre va existir por la cantidad de basura que se almacena, pero desde luego si se atiende, las posibilidades siempre serán menores.

pensar en algún contaminación.

tipo

No se ha detectado filtraciones que contaminen el subsuelo. La operación del relleno sanitario de Cozumel ha sido la correcta, por que no se han detectado filtraciones que pudieran representar algún tipo de contaminación, en la actualidad se trabaja en la tercera celda y ya se proyectó la construcción de una cuarta celda. El gerente de PASA en Cozumel, Alfonso Gómez Teniente, dijo que recientemente se empezó a utilizar la tercera celda del relleno

sanitario, que tendrá un año de vida, por lo que se ha proyectado la construcción de la cuarta celda, siempre bajo los mismos procedimientos de operación. Descartó que haya filtraciones contaminantes al sub suelo, por que se realizan procedimientos que exige la misma normatividad que consiste en estudiar el abaja de arriba y el agua de abajo y no han detectado diferencias importantes que hagan

La empresa PASA es la encargada de la operación del relleno sanitario.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Favorecerá el desarrollo de actividades e infraestructura en el norte de la isla

13

Apelaron la sentencia que no les favoreció y esperan ahora la respuesta

Sigue el municipio en la pelea por Retrasa la Federación el parque Urba, dice la síndico nueva Área Natural Protegida en Cozumel

El decreto por parte de la Presidencia de la República y la publicación en el Diario Oficial de la Federación es lo único que está retrasando la creación de la Zona de Protección de Flora y Fauna al norte de la isla, por lo que la población debe presionar para que esto se consolide y comiencen a verse los beneficios, señaló Ricardo Gómez Lozano, director del Parque Marino “Arrecifes de Cozumel”.

El funcionario indicó que sólo están esperando que la Presidencia de la República firme el decreto ante lo cual la Comisión de Áreas Ricardo Gómez Lozano señaló que Naturales Protegidas solo falta que se publique en el (Conanp) está presionando Diario Oficial de la Federación pues es algo que va a para tener la nueva zona de beneficiar a la isla, pues protección en la isla. favorece la conservación y el desarrollo de actividades pues urge que este decreto se de a la brevedad, ya que turísticas sustentables. de esta manera se dará “Hay que recordar certeza jurídica a quienes que no es una Parque quieren hacer inversión en Nacional sino un Área de Cozumel. “Al desarrollar en Protección de Flora y Fauna, un Área de Protección le da con lo que la pesca mayor plusvalía a los sustentable está permitida, proyectos por lo que atraerá atención de más así como actividades la turísticas, infraestructura inversionistas”, señaló. sustentable pues esta El titular del Parque categoría brinda más Arrecifes de apertura y es menos Nacional restrictiva que un Parque Cozumel (PNAC) dijo que no sólo sería una protección Nacional”, dijo. para el ecosistema, sino que Gómez Lozano se podría aprovechar de manifestó que no se ha manera más adecuada los quitado el dedo del renglón recursos naturales, además de que aseguró que de aprobarse el decreto, será compatible con el desarrollo turístico ya que permitirá el desarrollo de infraestructura hotelera de bajo impacto. "El decreto permite que haya un desarrollo en infraestructura portuaria, se crearán muelles, cuando las bellezas naturales son aéreas protegidas tienen un valor agregado, ya que cobran prioridad ante las autoridades ambientales y consecuentemente en más cuidadas y su belleza se Al ser una Zona de Protección de Flora y convierte en un Fauna permitirá realizar actividades atractivo más para como pesca sustentable, beneficiando a el visitante”, la población. culminó.

La síndico municipal aseguró que se ha apelado la sentencia en contra del parque Urba. El ayuntamiento de Cozumel mantiene viva la batalla legal por el parque de la colonia Urba, ya que se apeló la sentencia en contra y ahora están a la espera de recibir la resolución final, por lo que se mantienen a la expectativa de este proceso. La síndico municipal del ayuntamiento, Adriana Teissier de Hernández, manifestó que efectivamente el municipio apeló la sentencia en contra por el asunto del parque de Urba, por lo que no todo está perdido y hay confianza en que ahora la resolución sea favorable al ayuntamiento.

que la Precisó intención de seguir en esta lucha por el parque urba, obedece a que se invirtieron recursos federales, estatales e incluso municipales y además es un espacio público que utilizan los Cozumeleños que no se debería perder. que Reconoció buscarán en caso de que la resolución no sea favorable, un acercamiento con la otra parte para tratar de llegar a un acuerdo que beneficie, por un lado a la sociedad y por otro lado a la familia que

presuntamente es propietaria de este predio, sobre todo por que es un espacio con el que no se tiene ningún tipo de lucro, por que es un área de recreación. Aseguró que si el gobierno municipal estatal y federal decidieron hacer inversiones públicas en ese predio, algún documento debió existir, por que no se destinan recursos para áreas particulares, por lo que el ayuntamiento aún analiza los documentos y los papeles que existen de este lugar.

Sería lamentable perder un espacio público, donde se han invertido recursos del gobierno.

Busca el fortalecimiento familiar, tras participar en el Congreso Internacional de la Familia

Presencia del DIF Cozumel en congreso internacional de la familia en Puebla

enfrenta el trabajo social y Después de tres de asistencia del Sistema días de intenso trabajo DIF Quintana Roo, es en el III Congreso adaptar estrategias de Internacional de la fortalecimiento a la Familia, realizado en la familia, basadas en las ciudad de Puebla, la acciones de políticas Primera Trabajadora públicas bien Social de Cozumel, establecidas. María Luisa Prieto de Por su parte, María Joaquín, afirmó que el Luisa Prieto de Joaquín, futuro de nuestros niños, Primera Trabajadora inicia en el hogar y en la Social de Cozumel, educación, de manera que, “protegerlos hoy de Pondrán nuevas políticas públicas a favor destacó que en Cozumel, se analizarán las políticas la violencia y el abuso, de la familia. públicas aprendidas en es una responsabilidad que nace en el seno familiar, por especialistas, para trabajar estos tres días de trabajo, para que las familias cozumeleñas que es en donde se aprenden por las familias de México. Al emitir su mensaje puedan salir adelante, con los valores más importantes para un ser humano, tales de clausura, La Presidenta del herramientas basadas en el como el respeto, la no Sistema DIF Nacional, fortalecimiento de los valores discriminación, el diálogo y la agradeció la participación e familiares. interés por parte de las Destacaron temas paz”. El importante presidentas de los diferentes importantes como “La familia Congreso estuvo encabezado DIF tanto estatales como ante la crisis”, “La adversidad por la Presidenta del Sistema municipales, promoviendo la y los retos al cambio”, “El para el Desarrollo Integral de unión y el trabajo en equipo, fortalecimiento de la pareja y la Familia (DIF) a nivel para fortalecer las acciones de de las relaciones familiares construir familias federal, Margarita Zavala de conocimiento, estrategia y para Calderón, quién hizo hincapié planeación, “que son las que exitosas”, “Estrategias para la en que “la familia, además de nos llevarán hacia un mejor comunicación asertiva y educación de los hijos”, para ser la base de la sociedad, es mañana”. Asimismo, la finalizar con el análisis de las el origen de la paz en una Trabajadora acciones en materia de nación”, por lo que la primera Primera del Estado, política pública que han dama de México, enfatizó que Honoraria ahora tenemos las Mariana Zorrilla de Borge, suscitado un impacto positivo herramientas perfeccionadas destacó que el reto actual que en las familias mexicanas.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Estamos entre los cinco primeros estados del país donde todos sus habitantes tienen acceso a la salud pública

14

Vinieron 16 vehículos y muchos brigadistas

El gobernador y Calderón declaran cobertura Todo un mes la universal de salud para los Quintanarroenses isla será sometida a México.

Recordó que en el año 2000 había déficit en materia de salud —sólo 4 de cada 10 quintanarroenses tenían acceso a los servicios—. Hoy todos los quintanarroenses tienen atención médica, medicinas, hospitalización y “eso lo hemos logrado en Quintana Roo con el empuje del gobernador Roberto Borge”. El Presidente apuntó que

falta mucho por hacer en cuestión de salud, pero dijo que trabajando unidos, gobiernos y municipios, se saldrá adelante para lograr el Quintana Roo y el México que todos queremos. A su vez, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, manifestó que en todo el país hay ocho mil 979 unidades médicas acreditadas y en Quintana Roo el 100 por ciento de las unidades están acreditadas.

Todos los Quintanrroenses con acceso a la salud. El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa izaron la Bandera Blanca que simboliza Cobertura Universal en Salud en Quintana Roo, luego de entregar la póliza 570 mil 503, con lo que se brinda servicios integrales de salud a todos los Quintanarroenses.

En el histórico y emblemático Hospital Materno Infantil “Morelos”, el gobernador Roberto Borge, quien previamente acompañó al jefe del Ejecutivo Federal en su Informe Regional en Mérida, Yucatán, dijo que el izamiento de la bandera blanca es una muestra de que Quintana Roo ha superado las expectativas del régimen estatal de cobertura universal de servicios a la salud. —Quintana Roo cumplió una meta ambiciosa, que lo ubica entre los cinco primeros estados del país donde todos sus habitantes tienen acceso a la salud pública —dijo—. Reitero mi voluntad política y profundo compromiso de seguir caminando con el Gobierno Federal para engrandecer a Quintana Roo. En este marco, subrayó que el Plan Quintana Roo incluye en sus políticas públicas la construcción del nuevo Hospital General de Cancún y la conclusión del Hospital General de Isla Mujeres. Además, se construirán la Torre de Especialidades del Hospital General y el Hospital de la Mujer en Chetumal, así como el Hospital de la Mujer en Cancún. Se consolidará la atención de enfermedades de mama en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cozumel y se edificará el Hospital Materno Infantil en Cancún. El Presidente Calderón, en su intervención, afirmó que la salud es lo más importante y, por eso, que desde su gobierno se tomó la decisión de trabajar por la cobertura total en el rubro en todo el país. Reconoció la labor realizada por Roberto Borge, quien desde el inicio de su gestión ha demostrado estar comprometido, no sólo con los quintanarroenses, sino con

nebulizaciones masivas

Un mes, estarán contra el mosco. Mediante el trabajo en conjunto entre los Gobiernos Estatal y Municipal, se realizan acciones para disminuir la proliferación del mosco transmisor del virus del dengue, por lo que este viernes inició la primera de tres nebulizaciones masivas semanales que durante un mes, se estarán llevando a cabo en toda la isla.

El presidente Calderón valoró la labor del gobernador Borge.

Previo a la salida de las maquinarias de nebulización de las puertas del Hospital General al caer la tarde , el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Jorge Esparza Aguilar, alabó la disponibilidad y gran apoyo del Gobierno Municipal que preside Aurelio Joaquín González, en acciones para combatir a este mosquito y evitar la proliferación del mismo, las cuales calificó de innovadoras, ya que servirán de ejemplo a nivel estatal. Expresó que el “Rociado espacial con maquinaria pesada”, se llevará a cabo con 16 vehículos de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel los viernes y sábados por espacio de cuatro semanas. De igual forma, el jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vector, de la Secretaría de Salud (Sesa), Marco Antonio Domínguez Galera, señaló que dichas nebulizaciones se efectuarán al atardecer de cada viernes y sábado, así como al amanecer del sábado, es decir tres veces cada fin de semana, con lo cual disminuirá en gran medida la reproducción del mosquito Aedes agypti. Sin embargo, enfatizó que para que el programa sea un éxito, se requerirá del apoyo de la ciudadanía, al dejar sus ventanas y puertas abiertas cuando la maquinaria pase por sus hogares, además de tener patios y techos limpios. Por último, destacó que las familias cozumeleñas siempre se han caracterizado por la unión de esfuerzos, por lo que está seguro que en esta ocasión también ayudarán a reducir los riesgos entomológicos a través del control mencionado, ya que de esta manera tendrá mayor impacto en contra del dengue. De esta manera los funcionarios estatales anunciaron que muchas de las acciones que hoy está implementando el gobierno de Aurelio Joaquín González, como la participación directa de funcionarios y todo su personal en tareas de limpieza, de motivar la participación de directores y maestros de escuelas, así como de capacitar a todos los sectores de la población y crear una cultura de prevención en salud, así como la que se tiene en cuanto a Huracanes será de gran beneficio a la población, por lo que Cozumel, nuevamente será ejemplo de solidaridad y colaboración para Quintana Roo.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

15

Se pueden hacer estos documentos para evitar problemas familiares

Invitan a aprovechar el programa “Septiembre, mes del testamento”

Durante todo este mes de septiembre los Notarios Públicos de la isla invitan a la población a realizar su testamento pues se tienen precios especiales gracias al apoyo del

Gobierno del Estado, señaló Heidy Angulo Villanueva, delegada del Registro Público de la Propiedad en Cozumel. La funcionaria dijo

que todas las Notarías Públicas hacen una gran campaña para que las personas mayores que tienen bienes inmuebles, terrenos o una casa, acudan ante el Notario Público a hacer su testamento. Indicó que lo único que se requiere es tener la voluntad de querer hacerlo, pensar a quién se va a dejar las propiedades además de presentar una identificación oficial. “Es un trámite muy sencillo que no lleva más de 40 minutos”, señaló.

Con estos documentos se evitan problemas en la familia pues las propiedades se reparten ante un Notario Público.

Heidy Angulo Villanueva mencionó que la obligación de un Notario es cerciorarse que la persona que hace su testamento se encuentre lúcida mentalmente, además de señalar que con un testamento no se trasmite la propiedad sino que las

propiedades entran a posesión de los designados después de la muerte de quien hace el testamento. a la Recordó población interesada que el testamento es un trámite muy sencillo, económico y fácil de llevar a cabo, además que nos viene a ahorrar muchos problemas cuando uno muere. “Con este programa se puede obtener el testamento a un precio de mil 300 pesos gracias a la ayuda del Gobierno que condona el pago de los derechos”, dijo. Finalmente exhortó a la ciudadanía en general a que acudan a la Notaría más cercana para que realice durante este mes de septiembre su testamento, ya que año con año los Notarios Públicos de todo el municipio tendrán descuentos

Heidy Angulo Villanueva dijo que el Gobierno del Estado realiza la condonación del pago de los derechos para hacer testamentos. especiales, y destacó la importancia de acudir con anticipación para evitar malos ratos o algún problema derivado de las prisas.

Atienden a más de 500 niños y niñas con problemas de bajo peso

Visita presidenta del DIF la cocina donde se preparan los desayunos escolares

Con la finalidad de mejorar la nutrición de los niños de escasos recursos que presentan bajo peso, la Presidenta del Sistema para el

Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Luisa Prieto de Joaquín, visitó el comedor y cocina municipal, para supervisar cómo se lleva

Convivió con los infantes.

a cabo el proceso de los desayunos escolares. La Primera Trabajadora Social indicó que a través del programa de desayunos escolares, por más de una década se pone especial énfasis en la salud alimentaria de la población de Cozumel, el comedor y cocina municipal, que atienden actualmente a 26 escuelas de nivel primaria y jardín de niños, realizando más de mil raciones diarias de comida para niños y niñas de bajo peso, con el propósito de que tengan una nutrición adecuada. En este sentido, la Nutrióloga Luz Gabriela Morales, Coordinadora de Asistencia Alimentaria del

Sistema DIF, comentó que las causas de desnutrición se deben a la falta de recursos económicos que presentan las familias para alimentar adecuadamente a sus hijos, así como la falta de información nutritiva y la presencia de parásitos como la amiba, que obstaculizan el desarrollo saludable de las personas. Asimismo, destacó la escuela con más índice de niños con problemas de desnutrición, es la Primaria Ignacio Zaragoza turno vespertino, con 37 infantes con problemas de bajo peso. “Qué bonita labor por los niños de Cozumel”, fue la frase de despedida por parte de la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, María Luisa

Observó el proceso de preparación de los desayunos. Prieto de Joaquín, agradeciendo a los colaboradores del comedor y cocina municipal, por su compromiso de entregar un desayuno nutritivo e higiénico a todos los niños y adultos que lo requieren.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Un establecimiento ya cerró sus puertas y cinco más están “en la cuerda floja”

16

A diario incrementan los casos y los médicos tienen prohibido hablar de esto

Afecta severamente a “Pega” fuerte el dengue rentadoras la temporada baja entre Cozumeleños, hospitales llenos

David Tovar Sánchez indicó que es necesario el apoyo del Ayuntamiento para poder pagar sus permisos en parcialidades. Las arrendadoras de vehículos en la isla no vieron beneficios durante la “temporada alta” pasada lo que ha ocasionado que un establecimiento cierre sus puertas debido a la falta de recursos, así como otras cinco más se encuentran a punto de colapsar económicamente. David Tovar Sánchez, presidente de la Asociación de Rentadoras de Cozumel indicó que en la pasada temporada vacacional apenas lograron trabajar a un 70 por ciento de lo esperado, ante la cada vez menos afluencia de turistas a la isla, derivado del alto costo del cruce de barco desde Playa del Carmen. El líder de las arrendadoras en la isla señaló que uno de los establecimientos agremiados

ha cerrado sus puertas al no poder sostener más los gastos de operación con la falta de turismo, mientras que otras cinco se encuentran analizando si continúan operando o cierran temporalmente por la situación económica que viven. Recalcó que el alto precio de los boletos de barco desde Playa del Carmen ocasiona que cada vez sean menos los turistas, sobre todo nacionales, que llegan a la isla y que en anteriores temporadas eran los que salvaban la economía durante el verano. “Los pasajes en los barcos son muy caros y por eso no llega gente a Cozumel”, afirmó. De la misma manera,

Tovar Sánchez informó que han solicitado apoyos al gobierno municipal con el trámite de sus permisos, ya que esto es un gasto que no todos los agremiados pueden cubrir por la situación actual, por lo que piden les den plazos para hacerlo como una manera de apoyar para que no cierren más rentadoras. “La temporada que pasó fue muy mala, la situación económica actual está cada vez peor y por eso tenemos que pedir estos apoyos, al gobierno que nos ayude con permitirnos pagar los permisos en plazos porque realmente no llega turismo a la isla, y sin turismo la economía no mejorará”, finalizó.

No hubo derrama económica durante la “temporada alta”. Algunos cerrarán temporalmente en espera de que mejore la situación.

Se recolectaron cerca de 20 Ton de basura

Destruyen los posibles criaderos de moscos que pudieran haber en las escuelas

Se realizó el Municipal. programa “Adopta una Dichas acciones Escuela”, en el que se realizadas por parte del llevó a cabo la limpieza Gobierno Municipal y al 100 por ciento de 36 todos sus trabajadores, planteles educativos fueron reconocidas por donde operan 52 el epidemiólogo de la escuelas, en el que se Secretaría de Salud en recolectaron cerca de el estado, Jorge 20 toneladas de basura, Esparza Aguilar, quien lo cual permitirá que la aseguró que este Secretaria de Salud programa ayudará a (SESA) entre a fumigar disminuir los riesgos los edificios escolares. entomológicos. Todos los Aseveró que será de La limpieza clave para erradicar moscos. colaboradores del mayor impacto el Ayuntamiento de trabajo realizado , estratégica y organizada, las Cozumel de cada área diversas direcciones del cuando se realice la encabezada por su director, Gobierno Municipal nebulización de los planteles acudieron esta mañana al realizaron la limpieza de educativos y que dichas llamado del Presidente patios, salones y oficinas, en escuelas permanezcan libres Municipal de sumarse al todos los planteles educativos de posibles criaderos del esfuerzo para eliminar los públicos de Cozumel, con lo mosquito Aedes Aegypti. criaderos del mosquito Aedes cual se beneficiará a los Cabe destacar que Aegypti, transmisor del alumnos de las 52 escuelas “Adopta una escuela”, es un dengue, con la limpieza y pertenecientes a jardines de programa innovador del exclusión de cacharros, niños, primarias, secundarias, Ayuntamiento de Cozumel, recipientes y material que bachilleratos y para apoyar los esfuerzos del pudieran ser posibles Universidades, así como al Gobierno Estatal en el criaderos de este insecto. Centro de Atención Múltiple combate al mosco transmisor De manera y los Cendis que opera el DIF del dengue.

En balde son las acciones si no se habla con la verdad a la población. El dengue se ha desde luego la gente queda convertido ya en un vulnerable, sobre todo problema de salud pública y cuando hay indicios de que aunque las autoridades de podría tratarse de dengue salud se nieguen a aceptar hemorrágico. “Hemos tenido que han sido superadas por esta enfermedad, lo cierto pacientes que llegan cuando es que a diario se presentan el dengue hemorrágico ya casos y mas casos, a tal está avanzado y resulta grado que los hospitales ya difícil ayudarlos, pero se no cuentan con los insumos hace todo lo medicamente para practicar la prueba de posible para salvarlos, sin biometría hepática para embargo es importante que saber si el paciente ha sido la gente cuando tenga los contagiado de esta primeros síntomas acuda para que sean atendidos”, enfermedad. De acuerdo a expresaron los galenos. Aseguraron que les información proporcionada por médicos del hospital han pedido ser cautelosos general que pidieron el en estos casos y no brindar anonimato para no tener ningún tipo de información problemas laborales, a la prensa, por que no se dijeron que es increíble la puede poner en riesgo el cantidad de casos que destino, ya que si la atienden diariamente, cantidad de casos sigue “cuando el cuadro clínico incrementando se podría una alerta que presentan se relaciona declarar con el dengue, lo que internacional y eso traería hacemos es canalizarlos al serias afectaciones a la isla laboratorio de análisis para como un lugar turístico. Sobre si ya han que les practiquen una biometría hepática para muerto pacientes por el clasificar a los pacientes y dengue, dijeron que si hay desde luego se les instruye personas que han perdido la para que sepan como vida, pero se les han atender esta enfermedad”, practicado los estudios para saber las causas reales de su agrego. Dijeron que son muerte, pero los resultados tantos los casos que ya se los maneja directamente atienden a diario que ya se SESA en el estado y tiene carencia de insumos difícilmente se harán para realizar estas pruebas y públicos.

El dengue, provoca nerviosismo entre la población.


R eportaje

Sábado 17 de Septiembre del 2011

Los Cozumeleños recuerdan el golpe de este fenómeno el 13 y 14 de Septiembre de 1988

Cozumel y el paso del huracán Gilberto 23 años después Velio comenta que fue a refugiarse a casa de un cuñado, no sin antes pasearse en motocicleta por la zona del Malecón en donde alrededor de las 11 de la noche se comenzaron a sentir los efectos de la marejada. “Creo fue como a las dos de la madrugada en que `Gilberto´ golpeó con más fuerza a la isla”, dijo. En la charla, el cronista de la isla mencionó que "Gilberto" fue el tercer huracán de la temporada en el Atlántico y permaneció por espacio de 24 horas sobre la isla con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora. "Fueron estos vientos lo que realmente provocaron la devastación", subrayó el cronista, quien añadió que "Wilma" en octubre del 2005, provocó más daños porque permaneció sobre la isla por espacio de 72 horas.

Don Velio Vivas Valdés y su experiencia de aquel 13 de septiembre de 1988 con el impacto del huracán “Gilberto”. Ese día no se escucharon las palabras en honor a los Niños Héroes, ni el Himno Nacional Mexicano y mucho menos se tuvo la guardia de honor en el Obelisco que se encuentra frente a la explanada de la Bandera. No fue un 13 de septiembre como cualquier otro en que las autoridades realizan una ceremonia para conmemorar la heroica defensa de Chapultepec. Aquel 13 de septiembre de 1988, los cozumeleños se preparaban para enfrentarse a otro “invasor” que amenazaba al país: el huracán Gilberto. Año 2011: a 23 años del impacto de uno de los fenómenos más destructivos que han afectado a Cozumel, el Semanario de Cozumel pretende recordar la experiencia que los cozumeleños de entonces vivieron con este huracán que prácticamente vino a arruinar los festejos por el 188 aniversario de la Independencia de México, y qué mejor que don Velio Vivas Valdés para contar esta historia. El cronista vitalicio de la Isla de las Golondrinas empieza su relato y recuerda cómo ese martes 13 de septiembre, cuando era subdirector de la escuela secundaria “José Vasconcelos”, en lugar de hacer la tradicional ceremonia en honor a los Niños Héroes participó en una reunión sobre los preparativos para recibir el impacto de este huracán y de cómo el Ayuntamiento, presidido entonces por Jorge Martín Angulo, pretendía evitar daños considerables a la población. Después de asegurar su vivienda, Don

Don Velio Vivas mencionó que desde ese año se comenzó un registro del impacto de dos huracanes el mismo año cuando han pasado por esta zona. Ese mismo año, el 20 noviembre, el huracán "Kate" también impactó a la ínsula. Posteriormente en 1995 fueron el “Opal” y “Roxana”, mientras que en 2005 la historia es conocida por la mayoría de los que viven en Cozumel con “Emily” y el poderoso “Wilma”.

Fueron más de 24 horas durante las que el fenómeno estuvo sobre la Península, siendo Cozumel el encargado de recibir los primeros embates en territorio nacional.

Regresando a 1988, señaló que “Gilberto afectó la Península de Yucatán el 13 y 14 de septiembre, y tras provocar destrucción en esta zona del país, siguió su camino en dirección del Golfo afectando a Campeche, desapareciendo en Monterrey, provocando el desbordamiento del río Santa Catarina y pérdidas superiores a los 880 millones de pesos. El también llamado “huracán del siglo” dejó destrucción a su paso por la isla, pues acabó con la escuela “Benito Juárez” que se encontraba en la Plaza del Sol, las oficinas de la CFE cuyas antenas acabaron en el suelo y todo el sistema de alumbrado público, así como una gran cantidad de viviendas que aún estaban hechas con materiales de la región.

Imagen tomada el 14 de septiembre cuando los cozumeleños salieron a ver los estragos que el “huracán del siglo” había causado en su isla.

Aunque ese año los cozumeleños se quedaron sin fiestas patrias, en este 2011 se recuerda al huracán “Gilberto” como uno de los más destructivos fenómenos que han azotado la isla, solamente comparado con “Beulah” en el 16 de septiembre de 1967 o el “Wilma” de octubre del 2005. Don Velio asegura que los cozumeleños ya están preparados para el golpe de cualquier huracán y dijo que de acuerdo a los registros, podría estar cerca la fecha en que la isla reciba la visita de otro “visitante” indeseado.

Muchas casas quedaron destruidas a consecuencia de los fuertes vientos que azotaron gran parte del territorio de Quintana Roo.

Los fuertes vientos ocasionaron que el mar se llevara la arena de las playas. Una imagen del cruce de la avenida Rafael Melgar con 13 sur, frente al Palacio Municipal.

La imagen de satélite de ese año indicaban las increíbles dimensiones del “monstruo” que se acercaba a Cozumel.


No hay que perder la alegría por vivir, disfrutar cada instante que Dios nos da vida, contagiar de este entusiasmo al que tenemos junto, eso es bueno, deja a un lado todo lo negativo y traza tu propio camino, con honestidad, lealtad, pero ante todo respeto a la vida y a los demás. Mi gente, paisanos, amigos, colegas, enemigos, todos los que aquí le damos a la talacha diaria, aquí sigo, aunque a veces me canso y se lo digo a mi apreciado amigo Pedro Ricalde, que quiero quedarme en el camino, pero él tiene una facilidad para convencerme y darme mi palmada para seguir aquí con estas líneas inspiradas en lo que huelo y veo en las calles y lugares públicos de mi bella isla. Contagiados aún del buen sabor de boca que nos dejaron las fiestas patrias, de esos sentimientos que tienen que volver a fluir en todos nosotros los Mexicanos; es cierto ya no hay héroes, pero por lo menos conservemos nuestra actitud de recios, de no dejar que nos pisen, ni que se aprovechen de nuestra gente. Y así, enfundados en nuestra mentalidad de cambio y de perseverancia, enciendo mi faro y a darle por esta vez, hay buenas cosas. Y como aquí el lector manda, pues nos encomendamos a Dios y que todo salga bien. Aquí vamos. Gris y sin brillo sigue la policía, su director vegeta, no vemos nada nuevo ni bueno Sin pena ni gloria sigue al frente de la policía Eduardo Gutiérrez Sánchez. Nada pasa, siguen los robos, sigue el malestar de los policías, se siente el ambiente tenso que hay en la corporación. Priva el desanimo de tener a un jefe que ni fu ni fa. Para él mejor, solo está sentado en su escritorio, no atiende a nadie se niega a todos, canaliza los problemas al recién nombrado subdirector que igual temeroso y falto de iniciativa llegó para sumarse a la falta de resultados. Le vale a la policía los jóvenes que manejan motos y están provocando accidentes, minimizan las agresiones a estudiantes en las puertas de la escuela, siguen superados con el robo de motos. No hay programas, no hay propuestas, se han conformado y parece que asi se la llevarán en lo que resta el año y el que viene. El flamante director Eduardo Gutiérrez dedica más tiempo a su familia, a su pareja, la camioneta que pagamos

Eduardo Gutiérrez, vegeta en la policía.

Sábado 17 de Septiembre del 2011

18 nosotros con nuestros impuestos siempre está en la puerta de su casa, para los antojos y ocurrencias de la mujer del director policíaco. Ni un dedo mueven para recuperar la imagen y el respeto de la población hacia la policía. Al contrario, parece que ponen de su parte para que se les vea como una policía inmóvil, que sus elementos no se sientan orgullosa y ahora con los últimos acontecimientos de Playa del Carmen y Cancún, hasta miedo tienen de pertenecer al grupo. Así está bien, que vegeten, total, llegará el dia en que les pidan cuentas y tengan que rendir cuentas y sino hicieron bien la tarea. Vendrán las consecuencias. Hospitales llenos, colonias con gente enferma, no tapen el sol con un dedo Creo de los errores y los grandes males tenemos que aprender algo. Lo que está ocurriendo con el dengue en Cozumel, es un claro ejemplo de que se quiso tapar un escenario y la realidad los superó y hasta exhibió de poco honestos con el manejo de la salud de la gente. Cuidado, con esto no se juega. Es difícil que en una isla pequeña se pueda ocultar el brote de casos en las colonias, los contagiados, las muertes por dengue. Y aún más, la gente ve como los hospitales de gobierno y las clínicas privadas están llenas de gente en espera de ser atendido porque presenta el síntoma. Para su mala suerte, la muchacha de servicio en la casa del diputado federal Gustavo Ortega, que por muchos años le cuidó a sus hijos, falleció y el diagnóstico fue dengue. ¿Porqué ocultar lo que todos sabemos?. Creo que es peor. No sé que piense usted. Pero ahora es difícil con el twiter, con el facebook, con el internet, ya nada se puede callar, nada se puede manipular. En Cozumel, hay que decirlo, se durmieron en sus laureles, no fumigaron a tiempo, se robaron el químico, lo que le ponían a las pistolas fumigadores era agua y nunca a tiempo se evitó que el mosco brote y aqui tenemos el problema. Cuando vinieron que en lugar de reducir los casos de dengue, ya veian más muertes, entonces si, todas las camionetas del mundo, todo el personal, a darle duro. Demasiado tarde, el mal ya está hecho y que le den duro y tupido, porque médicos responsables y conscientes,

Algo pasa con el dengue, hay temor.

advierten que con los errores de este año, el próximo, la cosa vendrá peor, asi que hay que prepararnos y en lugar de tratar de disimular, de maquillar y de no hablar claro con el pueblo, hay que hacer frente a este grave problema de salud pública que tenemos. A los culpables de este serio e irresponsable descuido, el tiempo se encargará de ellos, solitos caerán. El egoísmo y la falta de Solidaridad, nos tiene pegado a la pared en la isla

Egoismo nos hunde, dejaron solo a Nilo Dzib.

No es posible, no lo puede creer, nos está llevando la fregada con el turismo y ni asi reaccionamos. Dios por favor, ilumíname a esta gente. Afirmo lo siguiente, por lo que pasó con el festival acuático por las fiestas patrias, donde prácticamente dejaron solo a Nilo Dzib, su valiente organizador. Al principio todos le ofrecieron y al final, todos lo dejaron morir solo y eso no se hace. Por individualistas, por egoístas nos estamos hundiendo. Estos eventos son los que necesita Cozumel para darle vida al centro. Pero nadie ayuda, nadie aporta, nadie colabora. Ni los restaurantes que están cerca del lugar del evento, ni las joyerías, ni los almacenes, ni los que traen gente de playa, ni los ferrys que cruzan las motos acuáticas, ni los taxistas, ni ¡nadie!. Del cielo no nos caerán las hojas, nadie vendrá a salvar a Cozumel del hueco económico que vive, sino lo hacemos nosotros mismos. En lugar de dejar solo a Nilo Dzib, hay que empujarlo a que haga más y más de estos eventos. Tenemos que aprovechar el mar, hay que hacer cosas diferentes que traigan turismo de Q. Roo, de Yucatán y otros estados de la región. Nos está llevando la matraca y ni asi colaboramos para hacer estos meses por lo menos alegres y dinámicos. ¿Qué nos pasa?. ¡Urge reaccionar!. Ponernos las pilas, nos quejamos que no hay turismo y cada vez viene menos. Pues tienen razón, a que vienen. NO hay mucho que ver y cuando se trata de hacer eventos acuáticos, primero la grilla, la envidia y la falta de Solidaridad. ¿Que esperamos?. Nos seguimos hundiendo. Se juega el costo político el alcalde, quiere pasar a la historia con Punta Molas Ha llamado la atención de muchos, la férrea

Aurelio, se juega el costo político de Punta Molas.

defensa que asume el alcalde Cozumeleño Aurelio Joaquin González, a los desarrollos que se vislumbran hacer por la zona de Punta Molas, donde una vez Gustavo Ortega y Donald Trump quisieron hacer algo y salieron rebotados. La disyuntiva es definir si es el momento o hay que esperar. Para el alcalde es un hecho que se debe construir ahí hoteles, campos de golf y otras cosas. Ya vimos que tiene sus razones, sus cifras y la sustentada visión de la crisis que hoy padece Cozumel, la falta de empleo y falta de competencia con otros destinos por falta de atractivos y cuartos de hotel. Pero, ¿Qué tanto será esto la salvación de Cozumel?. Tenemos un pequeño problema que no se ha podido resolver y mientras no se haga, seguiremos padeciendo con o sin desarrollos como los que se quieren en Punta Molas. No hay asientos de avión para Cozumel, no hay líneas que vengan. Entonces, sino hay aviones, no hay turistas. De lejos creo que si hay que aprovechar parte de la naturaleza de Punta Molas. Pero hay que tener cuidado, porque igual debemos tener claro que nos estaríamos metiendo en la última reserva natural de la isla. Si la tocamos y fallamos, vendrán problemas graves. No es fácil la desición. Hay que sopesar, hay que preguntarle a la gente. No solo hay que guiarse de intereses de un grupo que se llevará la tajada. Hay que pensar en las nuevas generaciones y lo que les quedará natural y como les quedará. Los paisajes del otro lado de la isla, tanto por la zona sur como por Punta Molas, son los que le dan el aspecto de isla virgen a Cozumel. Lo que le da valor. Si nos metemos con esto, hay que hacerlo con pinzas, para que al rato no nos arrepintamos y nos quedemos como el perro de las dos tortas, sin naturaleza, sin turismo. El costo político de esto será grande. Los asesores del alcalde seguro ya le habrán dicho y lo habrán medido, porque lo vemos muy entusiasmado, muy metido. Ya tiene a su favor el primer round con el cambio del Poel y el plan para construir por ahí hoteles, campo de golf y otros servicios. En la última junta del Poel, con 17 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, se dio el primer paso.Vamos a ver que sigue.

Le quedó grande el traje de detective a Manuel Conrado, no confía la gente Es increíble como la gente cuando tiene algún problema con funcionarios públicos, ya prefiere aguantarse y no ir a la oficina de Asuntos Internos con Conrado porque salen haciendo corajes y decepcionados. Su técnica de investigación es burocrática, tardada y nunca llega a la verdad, en su mayoría da veredictos poco acertados. Es grave que los ciudadanos no confíen en esta dirección. Hay ejemplos de casos que en lugar de aclararlos los complica como si su misión fuera nunca llegar a la verdad.

Manuel Conrado, no sirve para investigar.

Trastocó el caso de la pipa, de la gasolina del taller mecánico, de las piezas del corralón, de las vacas acribilladas, de la funcionaria que viajó a Miami, del caso del policía Otoniel, del ex policía que hizo huelga de hambre frente al palacio. En fin, hasta el último caso de Martín Aké, con la denuncia de una mujer, soslaya y seguro quedará en el olvido. El mal papel que hace Manuel Conrado, salpica igual a la contraloría, pues con sus informes poco veraces y lejos de la verdad, obvio que provoca que se dicten veredictos lejos de la realidad y eso hace que la gente trine contra las autoridades. Hablemos de su eficiencia en el cargo. ¿Cuantos funcionarios han sido sancionados?. Ninguno. ¿Cuantos funcionarios han sido cesados?. Ninguno. ¿Cuantos funcionarios han sido objeto de alguna inhabilitación?. Ninguno. Tiene o no tiene razón la gente de no querer ir a perder su tiempo en Asuntos Internos de funcionarios. Porque además, los que fallan y tienen por ahí errores del pasado, son los que aplican la ley. ¿Se investigarán asimismos?. Preguntenle al sub contralor, Carlos Mendoza. El si que podría saber. Mi jornal llegó a su fin. Doy gracias al señor, por tenerme cerca de él y permitirme ver cada dia los rayos del sol. Bendice esta tierra señor. Haz que su faro ilumine a su gente y encontremos el buen camino. Ya es justo y necesario que nos empiece a ir bien. En una isla de bien, en una isla de paz. Un placer saber que cuento con su amistad y aceptar mis líneas. Queden con Dios y con San Miguel Arcángel, patrono de nosotros los Cozumeleños. Amén, queridos hermanos.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

19

Impulsa el DIF fortalezas y valores para prevenir suicidios

Destacan que las ideas suicidas se desarrollan por falta de valores El Sistema DIF continúa su labor a favor de la prevención de suicidio, labor que, consideramos, debe promoverse y recibir difusión para cumplir el

objetivo, comentó la directora de Fomento y Rescate de Valores, Angélica Frutos Reyes. Explicó que el ser

humano, desde la cuna, está expuesto y captamos todo lo que se le enseña y está en el ambiente, lo que le dicen las personas y familiares que lo rodean,

La misión, es reducir el número de suicidios en Q. Roo.

—Lo que aprendemos no ayuda a enfrentar de alguna manera los problemas que en determinado tiempo tenemos que resolver — añadió—. Si esas personas que influyen en nosotros tienen una actitud negativa, por ende nuestro ambiente y crecimiento será negativo. —También se puede dar por medio de alguna carga genética que pudimos haber heredado, como algún trastorno de tipo mental o de personalidad, depresión, esquizofrenia —continuó— . Si tenemos problemas de conducta, afectivos y de carácter, desarrollamos ideas suicidas. La

enuncia

D

quienes llegan a influir en la personalidad y aportan determinadas fortalezas y valores.

S

entrevistada

apuntó que las fortalezas y valores del ser humano son de gran importancia, como lo es el amor de la familia, la autoestima, la confianza que se tiene uno mismo para el desarrollo personal y con las personas, resolver problemas cotidianos sin violencia y la comunicación con otras personas son factores que influyen a no tener ideas suicidas. —Así pues, el DIF estatal, por instrucciones de su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el personal de Fomento y Rescate de Valores, se encuentra trabajando e imparte pláticas sobre la prevención del suicidio a niños de nivel básico, quienes se han mostrado interesados y participativos, ya que se les está haciendo conciencia de que esa decisión es una salida falsa a sus problemas —indicó.

Llame a los tels. (87) 276 62 ó (87) 276 63, Envíe su correo a: elsemanariodecozumel@hotmail.com ó acuda personalmente a nuestra redacción: calle 8 Norte entre 65 Bis y 70, Col. Emiliano Zapata.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Hay retrasos en el envío del documento cuando existen dudas, pero al final llega

20

Se reciben entre 20 y 30 solicitudes

Interés de estudiantes y ciudadanos por A nadie se le ha negado el pasaporte la página de transparencia del municipio en Cozumel

A pesar de ser una oficina de enlace de la Secretaría de Exteriores Relaciones (SRE), no se han registrado negativas a la de tramitar hora pasaportes en el módulo que se encuentra en Plaza del Sol, aunque si hay demoras en la de esta llegada identificación cuando los tienen solicitantes problemas con los datos en sus documentos, señaló Ingred Julieta Martín Reyes, responsable de esta Ingred Julieta Martín Reyes oficina de enlace en la señaló que se trabaja en isla. coordinación con otras dependencias para La funcionaria corroborar la información informó que los de los solicitantes. pasaportes siempre se expiden a quien lo solicita correspondientes ante las y cumple con los instancias como el Registro requisitos, ya que es uno Civil o el Instituto Federal de los documentos más Electoral (IFE) a fin de importantes para salir de verificar que los datos México y una correspondan a la persona identificación aceptada en que realiza el trámite para todos los lugares en donde obtener su pasaporte. se exige acreditar la La encargada de la identidad de un oficina de enlace de la SRE ciudadano. en la isla dijo que en estos pueden darse Ingred Martín casos Reyes indicó que en lo que retrasos de hasta tres va del año se han meses, ante lo cual los registrado pocos casos de solicitantes tienen que a que el retrasos a la hora de esperar entregar el pasaporte, los documento llegue pues la cuales en su mayoría se dependencia federal tiene dan porque los solicitantes los tiempos establecidos tienen problemas en sus para cada caso. documentos como el acta Finalmente, la de nacimiento o la credencial del IFE, que en funcionaria explicó que los algunas ocasiones no casos en que no se expiden coinciden en alguna letra y los pasaportes son cuando les falta uno de los los solicitantes tienen procesos judiciales o nombres. administrativos que no les La entrevistada permiten salir del país o se explicó que cuando sucede encuentran, lo cual se esto, la Secretaría de determina en base a la Relaciones Exteriores (SRE) investigación que se realiza las investigaciones realiza a nivel nacional.

En lo que va del año han sido pocos los casos en los que se retrasa la llegada de los pasaportes.

El director de transparencia asegura que no se bloquea información pública a la sociedad. Un promedio de entre 20 y 30 solicitudes de información se realizan al mes en el área de transparencia, todas se contestan en tiempo y forma y solo cuando se trata da datos confidenciales, es cuando se niega la información solicitada. El director de transparencia municipal, Antonio Acero Garavito, expuso que el ayuntamiento tiene en su página de internet la opción de solicitar información pública y en lo que va de la administración, al mes se reciben en promedio 20 ó 30 solicitudes. El funcionario

municipal destacó que son diferentes tipos de solicitud las que se realizan, principalmente en temas de obra pública, que son realizadas por estudiantes universitarios, pero también hay otro tipo de información importante que tienen a la mano los habitantes, como salarios de funcionarios, cuenta pública, licitaciones, inventarios de bienes muebles e inmuebles, entre otras cosas. Acero Garavito, subrayó que solamente cuando se trata de información confidencial es cuando de plano no se puede aportar ningún dato, sobre todo datos

personales de funcionarios, direcciones, etc, ya que al brindar esta información, se podría exponer a las personas que han confiado datos importantes al ayuntamiento mediante sus trámites en diferentes áreas. Resaltó que la ciudadanía tiene las puertas abiertas en esta área y a la postre la dependencia tiene el compromiso de entregar la información en un periodo de 10 días , esto para que la gente sienta que hay transparencia y se cumpla con la instrucción de hablarle siempre de frente a los habitantes de la isla.

Cada mes se reciben entre 20 y 30 solicitudes de información.

Más de cinco mil niños serán beneficiados con este programa

Activan programa para tener una infancia sin violencia y erradicar el bullying

Con la finalidad programa a los demás de erradicar la violencia en niveles educativos, ya que las escuelas de todos los primeramente se atendía a niveles en la isla de jóvenes de secundaria, fue Cozumel, la Primera por la demanda y el interés Trabajadora Social del de padres de familia y Municipio, María Luisa alumnos de formar parte Prieto de Joaquín, a través de este grupo en contra del de su centro de atención maltrato que se vive en los psicológica “Centro Vive salones de clase. De igual Diferente”, tomó cartas en manera, estos agentes el asunto, creando la llevarán una camisa negra c a m p a ñ a Involucran a los infantes para combatir este con el logo “ 0 0 B U L LY I N G ” , 00BULLYING, siendo problema en las calles. mediante la cual se estos los promotores de aplicarán pláticas, juegos, una mejor convivencia. colocado en cada una de las terapias gratuitas y diferentes escuelas Agradeciendo a la primarias y estrategias para vivir de una secundarias, en caso de reportes Representante de la Secretaría manera más armónica. de Educación y Cultura de de violencia. Tomando como modelo En este sentido se les Quintana Roo (SEYQ) en al agente 007 James Bond, pide que llenen una carta, Cozumel, Marisol Dzib detective en contra de la destacando el caso en cuestión Romero, a la Presidenta de la violencia, el Sistema para el de maltrato, mencionando al Comisión de Salud Rosa Alicia Desarrollo Integral de la Familia agresor y agredido, teniendo en Sáenz López, así como al (DIF) invitó a los niños de la cuenta el nombre y grado Representante del Gobierno del escuela Emiliano Zapata, a ser escolar. Los casos se llevarán Estado en Cozumel, Germán parte de este gran movimiento con los psicólogos del Centro García Padilla, la Presidenta del en contra del maltrato físico y Vive Diferente, para que, Sistema DIF Municipal, María verbal que se llevan cabo en las trabajando en conjunto con Luisa Prieto de Joaquín, aulas de clase, ó hasta fuera de maestros, padres y alumnos, se concluyo con el siguiente ella. logre un mejor disolución del mensaje para todos los niños y I m p l e m e n t a n d o Bullying. niñas: “empecemos a cambiar acciones preventivas en contra La Coordinadora del las semillas de violencia y de los agresores, reportándolo, Centro Vive Diferente, agresión por semillas de amor, así como al agredido, a los Psicóloga y apoyo Erika Arizbe, confianza maestros, padres de familia, ó al comentó que una de las razones incondicional, la solución a la buzón que el Sistema DIF ha por las que se extendió este violencia está en la educación”.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

21

Con la firma y donación de las calles de las hermanas Góngora esto se destrabaría más rápido

“Es tiempo que la gente de Las Fincas se una para que no se pierda este beneficio, ya que la

Comisión de Electricidad podría llevar el recurso a otro lugar en caso de que no se cumplan los requisitos de legalidad que pide el gobierno federal para aplicar su programa de electrificación”, señaló Torres Rivero. De la misma manera destacó la importancia de que los 58 predios que están invadidos por medio de ventas fraudulentas hechas por la líder Angélica Jiménez, se regularicen ante la familia Góngora que solamente pide el pago del predio que están ocupando, ya que así se podrá gozar de este beneficio que desde hace mucho tiempo esperan quienes habitan legalmente en Las Fincas.

Martha Torres Rivero indicó que ante el Registro Público de la Propiedad, la zona de Las Fincas continúa siendo propiedad privada y por lo tanto, la CFE no puede introducir el servicio de electrificación ante el litigio en que está envuelto sector de este amplio asentamiento derivado de las invasiones. La representante legal de la familia Góngora señaló que en el plano original de Las Fincas existen áreas de donación para escuelas, áreas verdes y parques que han sido invadidas, además de que también se contemplan casi 44 mil metros cuadrados para hacer las vialidades. Sin embargo mencionó que no se ha podido realizar esto debido a la negatividad de 58 personas que a como de lugar y guiados por la líder Angélica Jiménez Pech quieren quedarse con los predios sin pagar, ya que las supuestas escrituras que presentan no son válidas.

En total son 58 personas que están invadiendo en Las Fincas, a quienes se invita a regularizarse para no afectar a quienes habitan de manera legal.

“Ante esto la familia Góngora pide que los que están invadiendo se regularicen para no afectar a terceras personas que si han cumplido y viven de manera legal en las Fincas, no es justo que por esta gente que sigue a Angélica Jiménez se va a perder este recurso que la CFE planea invertir en esta colonia”, dijo.

Martha Torres Rivero explicó que si están delimitadas las áreas para vialidades pero las invasiones han ocasionado conflictos para que la CFE introduzca el servicio.

Finalmente, Martha Torres indicó que es importante llegar a un acuerdo entre los propietarios (familia Góngora) y los invasores (liderados por Angélica Jiménez) para que así la CFE comience los trabajos de introducción de energía eléctrica para lo cual existen 168 millones de pesos de presupuesto, los cuales podrían llevarse a otro lugar en caso de que los 58 irregulares continúen siguiendo los malos consejos de Angélica Jiménez Pech.

Portada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere que existe legalidad en el asentamiento Las Fincas para poder introducir el servicio de energía eléctrica, por lo que la familia Góngora está dispuesta a donar los espacios para vialidades y accesos siempre y cuando las 58 personas que están de manera ilegal en este asentamiento se regularicen para no afectar a quienes si están de manera legal, indicó Martha Torres Rivero, representante legal de Josefina Góngora, legítima propietaria de la zona en conflicto.

De

Que no puede entrar CFE a Fincas, es propiedad privada y zona de litigio, podrían perderse millones por la obra

Llama el Ayuntamiento a los vecinos a ponerse de acuerdo para tener este beneficio

Conflictos podrían ocasionar que se suspenda la electrificación en Las Fincas

Debido a que muchos vecinos del asentamiento Las Fincas no respetan los límites de sus predios e invaden las zonas que están marcadas para las vialidades, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede arriesgarse a introducir el servicio por lo que es necesario que los mismos habitantes resuelvan

estos conflictos para evitar que este beneficio se pierda, señaló Miguel Salas Coral, director de Obras Públicas en el municipio. El funcionario indicó que han realizado recorridos junto con personal de la CFE por Las Fincas y se han detectado muchas propiedades que se

La mala información y conflictos entre los habitantes de este asentamiento podrían ocasionar que se queden sin electricidad por más tiempo.

encuentran cercadas y no tienen construcción al frente que invaden las áreas delimitadas para las vialidades, que deben tener como mínimo ocho metros y 40 centímetros que permitan construir las banquetas. Salas Coral dijo que es necesario que estas personas que están invadiendo espacios que no les corresponden pongan un poco de su parte ya que la Comisión Federal de Electricidad debe tener certeza en cuanto a las zonas donde estarán las banquetas para hacer la excavación, pues el servicio será subterráneo. Asimismo comentó que la introducción de energía eléctrica a este asentamiento se realizará de acuerdo al programa “Luz Plena” que la CFE maneja para dotar energía a poblados de más de cien habitantes, por lo que la obra denominada “distribución de red eléctrica subterránea en

Las Fincas Cozumel” se contempla por parte del organismo federal. “En los recorridos encontramos que muchos de los propietarios se encuentran invadiendo la subdivisión original de ese predio del polígono en el que existen 75 lotes de acuerdo al plano original, pero con la venta de los predios se dio la invasión de los espacios para vialidades”, dijo. Miguel Salas Coral exhortó a los habitantes de Las Fincas a poner de su parte para que se pueda consolidar este beneficio, pues la CFE pide el trazo definitivo de banquetas y vialidades, así como lotificación de esta colonia irregular ya que el proyecto también incluye el alumbrado público. “Hemos invitado a los vecinos de Las Fincas a que lo manejen de la mejor manera y que no lo politicen, puesto que

Miguel Salas Coral señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará el programa “Luz Plena” sólo si los vecinos se ponen de acuerdo. afectarán a quienes viven por ahí, deben conservar la compostura, respetar a los vecinos para que no haya problemas entre ellos ya que de lo contrario no se contará con este beneficio por parte de la CFE”, culminó.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Serán 20 en la primera etapa de este programa

22

Ya están a la venta los lotes en el área

Rescatarán fachadas de casas Urge detonar el antiguas de Cozumel turismo náutico Dijo que en la actualidad están a la espera de la paleta de colores exclusivos que les dará la empresa de pinturas, la cual se analizará para determinar que colores se aplicarán a las fachadas de estas casas antiguas que se pretende rescatar.

Informó que en este primer acuerdo se espera rescatar alrededor de 22 casas antiguas, que básicamente serán del primer cuadro de la ciudad, pero también existe la posibilidad de

atender otras casas que se encuentran en otras zonas de la isla, dependiendo de la importancia que tengan estas viviendas.

El funcionario municipal, declaró este programa tiene como objetivo encaminar a que la isla cuente con una identidad, la cual no la tiene en este momento, pero se espera que con este rescate de fachadas se puedan tener algún avance en este sentido.

Vigilan de cerca el avance de la marina.

El director de desarrollo urbano informó del programa de rescate de fachadas de casas antiguas.

La Marina FONATUR, el proyecto turístico más importante de los últimos años en Cozumel, con el que se busca detonar el turismo náutico en la isla, registra avances positivos de cara al objetivo de concluirla antes de finalizar este año, según lo comentado entre el Presidente Municipal Aurelio Joaquín González y la Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Adriana Pérez Quesnel, quien destacó que también se encuentra en marcha la venta de lotes.

Próximamente se aplicaráun programa de rescate de las fachadas de las casas antiguas de la isla, luego de un convenio que se realizó con el instituto de antropología e historia del estado y la empresa Comex. El director de desarrollo urbano en la isla, Jorge Canul Poot, manifestó que se estableció un convenio con la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet para que mediante una donación de la empresa Comex, se rescate las fachadas de las casas antiguas de la isla.

De entrada se planea darles identidad mediante un color a la zona centro.

El edil cozumeleño destacó que durante la reunión con Pérez Quesnel, se le informó que la construcción de este proyecto va en constante avance, por lo que se estima será antes de finalizar el año, si no existe algún motivo de retraso ajeno al proyecto, cuando concluya, lo cual le dará un fuerte impulso a la isla. “Este proyecto tiene un espacio para el municipio de 23 mil metros cuadrados, en los que la venta de terrenos con fines turísticos, aportará recursos económicos también aprovechables para la administración municipal y permeables hacía la ciudadanía cozumeleña”, asentó Aurelio Joaquín. Por su parte, Adriana Pérez indicó al alcalde de Cozumel que la venta de espacios en el resguardo marítimo también está avanzando, por lo que el fomento del turismo náutico en este municipio, será de gran beneficio, ya que aportará una importante derrama por el arribo de turistas de este segmento. Asimismo, el edil puntualizó que la relación entre el municipio y FONATUR es estrecha, con el fin de beneficiar a los Cozumeleños mediante acciones precisas que impulsen el turismo en la isla y por ende en el Estado de Quintana Roo, siguiendo la premisa del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo en la materia.

Es uno de los proyecto más ambiciosos para la isla.


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Continuación de la pág. 1 ¿Qué no nos han dicho del dengue en Cozumel?. Son tantas cosas las que se dicen en el pueblo y las que poco sueltan las autoridades de salud, que hay una especie de temor, desconfianza, se siente que no nos están diciendo todo. Son más los enfermos que los que le dicen a la prensa, son más las muertes de las que el sector salud acepta. ¿Qué pasa?. Solo vemos y escuchamos que vienen grupos de brigadas de Yucatán y del DF a Cozumel en apoyo a la gente de Cozumel, que pone su mejor esfuerzo, pero que no está siendo suficiente. Testimonios de médicos independientes y conscientes, nos dan escalofrio.Los medicamentos para calentura y dolor de cabeza se han agotado en las farmacias, en los hospitales la dotación de este tipo de medicinas se acabó, no hay más y se ha girado la instrucción que no se vendan esos medicamentos sin receta para evitar la auto medicación, ante el miedo de la gente. ¿Que nos ocultan?. ¿Por qué ruedas de prensa donde hay más preguntas que respuestas?. Si nos damos cuenta, solo en Cozumel, está el dengue en estado de alerta. En otros municipios hay sus casos, pero aquí la cosa está fea. Médicos realistas, dejan correr que el problema es que el virus del mosco se ha hecho resistible y que nada le hace lo que le están rociando.Es más, advierten que esto se pondrá peor en las próximas semanas y en un mes, porque han encontrado hasta tres tipos de virus, que mucha gente ya hasta piensa irse de la isla por ese tiempo para no correr el riesgo de contraer la enfermedad. ¿Cómo pudimos llegar hasta estos extremos?. ¿Quien tuvo el descuido?. ¿Qué no se hizo?. Es la primera vez que pega “duro” el dengue en Cozumel, hasta caer en índices de casi una epidemia. Calma, tranquilidad. Es peor desesperarnos, la gente coopera, pero que nos digan la verdad. _________________________________ En problemas los flamantes lideres del PRD en Cozumel. Fuentes oficiales, citan que tanto Humberto Paez como Lorenzo Campos, han sido obsequiados con una orden de aprehensión. Si es verdad o no, lo cierto es que los dos andan desaparecidos. Curiosamente, se les habla a su celular, nunca contestan o mandan a buzón. Lorenzo Campos, es el recién nombrado líder del PRD en Cozumel, se le acusa de vender terrenos en un área donde nunca un ser humano podrá hacer su casa ni podrá habitarla. Hay cientos de familias que piden les regresen su dinero por la venta fraudulenta de terrenos y no aparecen. El Prof. Humberto Paez, es el presidente del Consejo del PRD en la isla. O sea es quien está arriba de todos, es buen cargo, pero, parece que ha dado un resbalón feo con el fraccionamiento Ixchel que promovió por las zonas del agua potable y que hoy lo podrian tener en el ojo del huracán. Ahí por esos terrenos, una vez los militares detuvieron al Prof. Humberto Paez, porque sospechaban de él como sembrador de marihuana por esos rumbos. Algo hicieron mal que tienen encima a varios vecinos y ahora se maneja de que los están buscando con ordenes de aprehensión. En mal momento cae esto, justo cuando las elecciones del 2012 están a la vuelta de la esquina. ¿Aparecerán?. O tendrán que entregar la estafeta a otras personas.Solo eso le faltaba al PRD Cozumeleño, siempre andan de malas, peleándose y ahora con posibles órdenes de aprehensión. _________________________________ Quien no deja de moverse y está muy activa es la presidenta del DIF Cozumel, Ma. Luisa Prieto de Joaquín. De manera acertada ha enfocado sus esfuerzos y ánimo hacia la salud de todos.Se reconoce el programa aplicado en jóvenes y policías para que bajen de peso y sea ya parte de su vida.Igual, con puntualidad, ha revivido el programa para alejar a los estudiantes de Cozumel, del negativo bullying y ha sumado a las pandillas a la convivencia y al juego de

DIRECTORIO EDITORIAL LETRAS COZUMELEÑAS

PEDRO RICALDE ARJONA DIRECTOR GENERAL

RITA ILIANA BACAB CHAVARRIA ADMINISTRACIÓN

GABRIEL BACAB CHAVARRIA ADRIAN PUC HERNANDEZ FRANCISCO OSORIO EUÁN REPORTEROS GENERALES Y DEPORTES

Continúa en el Parque futbol, con buenos resultados. Ya se habla de los programas innovadores del DIF Cozumel, donde a todos les toca, a los varones con la detección de cáncer de próstata y a las damas con el cáncer de mama y cervicouterino. A todos los funcionarios del ayuntamiento los metió al programa de activación y ejercicio diario. Ha hecho buen equipo con Ma. Luisa la presidenta del voluntariado Pamela González, con sus kermeses y venta de donas siempre tienen algo de dinero para abonar y tener recursos para mantener vivos los programas sociales del DIF. Eso es lo que se necesita en tiempos de crisis, creatividad, ganas y disposición, solo asi el Dif Cozumel saldrá adelante y no quejarse de que no tienen recursos. Va muy bien el Dif, por eso la gente ayuda y ahora que se vuelcan igual a los desayunos escolares, los patrocinadores no tienen empacho de ayudar y seguir dando dinero para sus “ahijados”. Hay que seguir con este ritmo, ojalá y varios de los colaboradores del Dif, se sumen y le aguanten el paso. En el Dif el que no está activo y positivo, nada tiene que hacer. _________________________________ Hasta que hace algo bueno el PRI en Cozumel. Buena ocurrencia de salir a las calles y colonias para quitar los cacharros que dan paso al mosco que contagia el dengue. Ni modo, los otros partidos se durmieron o están perdidos, pero ya les ganaron las calles. Ahí tiene que su líder José Luis Chacón, se está volviendo a mover para dejar atrás cierta mala imagen y pleitos estériles. Eso es lo que debe hacer, salir y trabajar. Más cuando se trata de brigadas de priistas contra el dengue. Lo mismo deberían hacer los otros partidos. Hay que meterle duro al dengue sin colores, sin banderas sin partidismos. Ahora cuando se necesitan manos y trabajar duro contra este mal, hay que hacerlo. Pues iniciaron en la colonia Emiliano Zapata y asi irán a todas donde hay mucho cacharro y eso agravaba la proliferación de mosquitos. No importa que se le haya ocurrido al PRI, todos los grupos civiles deben unirse, hoy es por una contingencia de salud. ¡Todos a la calle!. El también regidor José Luis Chacón, salió a recoger y checar a las brigadas. Sirva esta labor social para sensibilizar a las y los Priistas y dejen de pelearse. La Solidaridad debe ayudar a que las cosas se acomoden en el PRI, ante la cercanía de las nuevas elecciones del 2012. Alguien tocó la flauta por ahí. Quien haya sido, le dio bonos al PRI Cozumeleño y fue oxigeno puro para su líder Chacón, que anda medio trastabillando. _________________________________ Donald Trump, sus hijos y los Barbachano. Es la misma gata pero revolcada. Los mismos, años atrás pretendieron desarrollar la zona de Punta Molas, donde hay mangles, selva, vestigios arqueológicos, chites y exótica flora y fauna. Es el mismo plan de crear por ahí hoteles, campo de golf y una marina. ¿Ya se imaginó usted la zona de Punta Molas con calle y desarrollos?. Se antoja interesante. Sería como ir de paseo en moto o carro como lo hacemos ahora por la zona hotelera, pero eso será entre más vegetación y magnificas playas de fina arena, atolones y arrecifes como bellos atractivos. Estamos hablando de los tesoros que se han guardado por siglos por los Cozumeleños. Ahí está la joya de la corona para el futuro de Cozumel. Hoy en el pueblo surge la polémica sobre si llegó la hora de usar esos recursos o mantenerlos ahí, mientras la isla padece de severa crisis, limitados cuartos de hotel, falta de trabajo y pocos atractivos que nos tienen fuera de la jugada en la zona del Caribe Mexicano. Ha llegado el momento de tomar una desición. Entrar o no entrar en la zona de Punta Molas. Seguir atesorando lo que ahí hay o aprovecharlo. Los Cozumeleños, no pueden quedarse fuera de la discusión que se avecina. Debe quedar claro que beneficios tendrá el pueblo, que vamos a JOSE CASTILLO FOTOGRAFÍA

IKI

DISEÑO EDITORIAL

TOMAS CELIS EDECIO MÉNDEZ CHALÉ CESAR ESPINOZA LEDEZMA COLABORADORES

DANIEL DOMINGUEZ POVEDANO MAXIMO MAC LIC. JOAQUÍN GONZÁLEZ PERAZA JAVIER AGUILAR DUARTE

ganar de manera real, si se deja usar lo que la madre naturaleza nos dotó en esta zona. Y que cuidados estrictos se exigirán a quienes pretenden desarrollar ese lugar. Pero con pruebas, con realidades que alguien las monitoree y no permita la destrucción a ultranza. Que no vaya a pasar como con lo de la arena , que se impuso su extracción, se la llevaron y nadie corroboró cuanto se llevaron, en que condiciones dejaron el subsuelo y a quien le toca hacer que esa zona devastada con draga, se tenga que recuperar. Hay que aprender de los errores y nunca volver a cometerlos. Eso es lo que hay que exigir públicamente, cuando entren a construir, desarrollar o poblar la zona de Punta Molas. Es un gusto platicar con ustedes. Y con el ¡viva México¡, aquí vamos con las interrogantes del fin de semana… ¿Se caerá la dotación de luz para fincas pese a que se perjudica a 600 familias contra solo 50 personas que invadieron y están irregulares?, ¿Hay dengue en el Cereso de Cozumel, solo eso nos faltaba?, ¿Carmen Moreno cobra doble en el Icat y como coordinadora del PRI?, ¿Ya pronto quitarán a Carlos Isabel Mendoza como sub contralor por tanto error y cola que le pisen?, ¿Se olvidaron lo peligrosos que son los zopilotes y garzas para el aeropuerto de Cozumel y no se han vuelto a reunir para su erradicación?, ¿Nadie vigila la contaminación en que incurre el delfinario de Dolphin discovery en Chankanaab?, ¿Defenderán igual como defienden a Punta Molas cuando otra vez vengan a sacar arena de los bancos de Cozumel?, ¿Dante Espinosa Santillán otro que cobra doble como titular de Seplader y como coordinador del PRI?, ¿De mal en peor las rentadoras por crisis que podrían darse cierres masivos en la isla?, ¿Cómo quedaron las calezas, están regulares o irregulares, la ley no ha cambiado y la siguen violando? , ¿Cómo saldrá la auditoria que le practican a desarrollo social cuando estuvo Evelyn Paz, ya no hay confianza?, ¿Angel Mota Salazar es un funcionario estatal que siempre hace el trabajo sucio en las cuestiones ambientales y para eso vino a Cozumel?, ¿No sirven las escaleras del segundo piso de plaza del sol,como pueden aprovecharse?, ¿A todos les conviene que se olvide y den carpetazo al caso de la pipa mal comprada porque involucra a varios funcionarios activos?, ¿Si aplican el poligrafo en la policía el primero que saldrá como pinocho será su director Eduardo Gutiérrez?, ¿Hay que apoyar al actual comandante de la guarnición militar para que no se frustre porque sueltan a delincuentes que el agarra con droga? , ¿Será cierto que promueven a Carlos Mendoza para una dirección como premio a su malísima labor?, ¿Buen detalle del nuevo capitán de puerto que ya se abrió a la prensa y dijo que Cozumel es un paraíso para vivir?, ¿Será cierto que el director de protección civil recibe dinero de cadenas comerciales grandes y del casino de Cozumel?, ¿Más y fuerte la seguridad del alcalde de Cozumel ante las últimas amenazas que ha recibido?, ¿Telaraña de complicidades en la extracción de material en sascaberas pues las empresas nunca tuvieron sus permisos federales?, ¿Acalambrado y buena lección recibió Martín Aké director de Comupo con la denuncia que le puso una dama ante asuntos internos?, ¿No hay que ser egoísta pues el festival acuático pudo lucir más pero dejaron solo a Nilo Dzib?, ¿Ganó el alcalde el primer round para cambiar el Poel y dar luz verde a varios proyectos de desarrollo y turismo?, ¿Cuál será el plan de trabajo del nuevo líder de las suburbans del aeropuerto Simitrio Peña?, ¿Hasta en la clínica Villanueva se atienden casos de dengue pero cuando llegan al hospital donde Arturo Villanueva es director se cambian los diagnósticos?. Que tenga un excelente fin de semana. No deje de escribirme, agradezco todos los correos y tips con gusto enriquecemos nuestra columna. Estamos en contacto. Pendientes.

JESUS MATEOS LÓPEZ AGUSTÍN GARCÍA LIC. BELLO MECHOR RODRÍGUEZ QUÍMICO HECTOR ALAMILLA CAMELO COLABORADORES

CERTIFICADO DE LICITUD EN TRÁMITE EL SEMANARIO DE COZUMEL ES EDITADO POR EL GRUPO LETRAS COZUMELEÑAS PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES CALLE 8 ENTRE 65 BIS Y 70, LOCAL 6 TEL. (87)27663 TEL. CEL. 044 98 00 17 90

23


Sábado 17 de Septiembre del 2011

Núm. 606

Director: Pedro Ricalde Arjona

Publicación Semanal

Se pagó su costo y cubrieron la parte legal

Urge reponer semáforos averiados averiad0s El asunto de los semáforos se ha finiquitado legalmente, ya que los particulares que causaron los accidentes han cumplido con los pagos establecidos para la reparación del daño, ahora solo falta que sean adquiridos y colocados.

El sub director de asuntos jurídicos del ayuntamiento, Lic. Miguel Álvarez Vega, señaló que efectivamente las personas que dañaron los semáforos en accidentes, ya han cumplido con los pagos y acuerdo establecidos, ...

No quieren taxis narcos

PÁG.

3

Hasta el momento el sindicato de taxistas no tiene indicios de que entre sus filas se haya incrustado el narcomenudeo, ya que no se ha detectado a algún taxista comercializando enervantes, sin embargo no se confían y piden apoyo a la población para denunciar este tipo de irregularidades.

Advierten que no meterán las manos por ellos, si caen en este tipo de problemas.

Reparan cámaras que vigilan escuelas de la isla, con el C-4

Nilo, a Guadalajara PÁG.

6 Valoran su trayectoria y preseas conquistadas, un excelente deportista coon el fuego panamericano.

PÁG 3

Fumigan centros deportivos Con el objetivo de proteger a los deportistas y gente que acude a realizar acondicionamiento físico, se fumigaron las diferentes unidades deportivas para contrarrestar la molesta presencia de los mosquitos, principalmente por las tardes. PÁG. 6

Piñeros, listos para los play offs Los Piñeros de Cozumel se encuentran listos y ansiosos de iniciar su participación en los play offs de la liga Tury Aguilar, donde para ser su primera temporada, han dejado constancia del hambre de triunfo del equipo, ...

Tels. 872-76-62, 872-76-63 Publicidad y Suscripciones

PÁG.

6 PRECIO AL PÚBLICO $ 3.00


SEMANARIO 606