Page 1

Alerta de salud “Llega el Virus Chikungunya a Estado Unidos” www.elreporterolasvegas.com

El Reportero Junio 2014 Precio $4.50 U.S.

Óscar López Rivera: el último independentista puertorriqueño preso en EE.UU. Texas: la moda extrema de ir al supermercado con el fusil de asalto


4 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

Contenido Portada: Gobernadora se apunta otra contra inmigrantes

10

La gobernadora de Arizona Jan Brewer ha mantenido una batalla rampante contra miles de inmigrantes latinos así contra el propio gobierno federal en un gesto de poder femenino y favoreciendo así a cientos de ciudadanos anti-inmigrantes de los Estados Unidos.

Se ahorca asistante de Arpaio

17

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) -- Cuando el asistente del SHERIFF Ramón Charley Armendáriz se ahorcó dejó tras de sí una casa llena de interrogantes.

La cruda realidad de los asesinos de policías

26

Jerad y Amanda Miller imaginaron muchas veces ir fuertemente armados y disparando a diestra y siniestra para erradicar el orden establecido e iniciar una “revolución”

Tejanos armados en Supermercados y tiendas

28

Algunos de los participantes en estas manifestaciones han sido fotografiados con sus escopetas en supermercados, restaurantes y otros comercios.

Predicciones de huaracanes para el 2014…Pagina 7 Papa Francisco se reune con ministros de Palestina y Israel en busca de Paz… Pagina 8 Un sondeo entre los estadosunidenses favorecen a los inmigrantes… Pagina 15 Oscar Lopez, ultimo independentista encarcelado… Pagina 18 Pueden las mujeres parir sin ninguna ayuda… Pagina 22 CDC emite alerta ante llegada del virus “Chikungunya”… Pagina 24 Un millon de trabajadores participan en programa de segurida en el Trabajo… Pagina 12

Interesado en anunciarse llame al tel. 1-855-342-4120


5 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

Temporada de huracanes Usted no puede detener una tormenta tropical o un huracán, pero sí puede tomar ciertas medidas para su protección y la de su familia. Si usted vive en áreas costeras que tienen riesgo de huracanes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le aconsejan que se prepare. La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende

desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año. Por favor siga los consejos importantes que los CDC ofrecen para prepararse para un huracán. Estos consejos incluyen:

● Preparación para un huracán: obtenga información sobre las medidas básicas que usted puede tomar ahora para mantenerse seguro en caso de que una tormenta azote su región.

electrónica cuando más la necesita. Si se prepara ahora podrá mantenerse seguro usted y su familia.

Suministros de emergencia necesarios: abastezca su casa y su carro con suministros para una emergencia.

Realización de un plan: Aprenda las medidas básicas que usted puede tomar para prepararse para una tormenta.

Preparación para la evacuación: nunca ignore una orden de evacuación.

Si se le ordena NO evacuar: obtenga información sobre las medidas que puede tomar para mantenerse lo más seguro posible durante la tormenta.

Protección de las personas mayores: Esté al tanto de los problemas de salud y preocupaciones médicas de las personas de edad avanzada.

● También, puede recibir consejos semanales de los CDC durante la temporada de huracanes subscribiéndose a los siguientes servicios:

● Actualizaciones de los CDC sobre salud y seguridad

Protección de las mascotas: Garantice la seguridad de su mascota antes, durante y después de una emergencia.

Prevención de envenenamientos con monóxido de carbono después de la tormenta: coloque los generadores eléctricos al aire libre, a un mínimo de 20 pies de la casa o refugio temporal.

● Además de estos consejos, puede encontrar más información en el sitio web de los CDC sobre huracanes. ● Los CDC recomiendan en forma especial que imprima toda información importante antes de la llegada del huracán. Los cortes de luz durante y después del huracán pueden impedir el acceso a la información

durante un huracán: suscríbase para recibir los consejos de la semana por correo electrónico o por teléfono celular.

El Reportero Media Group, LLC Luis F. De León Presidente/CEO/Editor Colaboradores Agustín Muñoz Elpidios (Tito) Pabón Tel. 1+855-342-4120 Fax 1+603-676-2815 Email-elreporterolv@yahoo.com Publicidad - 1+855-342-4120 El Reportero Las Vegas, es una publicación mensual con doce ediciones al año. Todo material publicado en esta revista es estrictamente propiedad de la revista y sus autores. Interesados en anunciarse pueden llamar al teléfono 1-855-342-4120.


7 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

Predicciones de Huracanes Para el 2014

El Centro de Predicción del Clima de la NOAA pronostica una temporada casi normal o por debajo de lo normal. El principal motor de las perspectivas de este año es el esperado desarrollo de El Niño este verano. El Niño provoca la cizalladura del viento más fuerte, lo que reduce el número y la intensidad de las tormentas tropicales y huracanes. El Niño también puede fortalecer los vientos alisios y aumentar la estabilidad atmosférica a través del Atlántico tropical, por lo que es más difícil para los sistemas de nubes saliendo de África para intensificar en tormentas tropicales. La perspectiva exige una probabilidad del 50 por ciento de una temporada por debajo de lo normal, una probabilidad del 40 por ciento de una temporada casi normal, y sólo una probabilidad del 10 por ciento de una temporada por encima de lo normal. Para la temporada de huracanes de seis meses, que comienza el 1 de junio de NOAA predice una probabilidad del 70 por ciento de los 8 a 13 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de los cuales 3 a 6 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74

Por: Oliver Roosevelt Sanchez Guillen Especial para El Reportero

mph o más) , incluyendo 1-2 huracanes Predicción Climática de la NOAA, dijo el mayores (categoría 3, 4 ó 5; vientos de 111 Atlántico - que ha visto temporadas mph o más). superiores a lo normal en 12 de los últimos 20 años - ha estado en una era de alta Estos números están cerca o por debajo de actividad de huracanes desde 1995. Sin los promedios estacionales de 12 tormentas embargo, se espera que este patrón de nombradas, seis huracanes y tres huracanes actividad alta que se compensará en 2014 de gran intensidad, con base en el promedio por los impactos de El Niño, y por de 1981 a 2010. La región de huracanes del temperaturas más frías del Océano Atlántico incluye el Océano Atlántico Norte, Atlántico que hemos visto en los últimos Mar Caribe y Golfo de México. años. "Gracias a la inteligencia ambiental de la red de observaciones de la Tierra de la NOAA, nuestros científicos y meteorólogos pueden proporcionar productos que salvan vidas, como nuestra nueva oleada de la tormenta mapa de amenazas y nuestros pronósticos de huracanes", dijo Kathryn Sullivan, Ph.D., administrador de NOAA. "Y a pesar de que se espera que El Niño suprimir el número de tormentas esta temporada, es importante recordar que se necesita solamente una tierra caída tormenta para provocar un desastre."

"Atmosférica y las condiciones oceánicas en el Pacífico tropical ya están tomando en algunas características de El Niño. Además, actualmente estamos viendo fuertes vientos alisios y la cizalladura del viento sobre el Atlántico tropical, y los modelos climáticos de la NOAA predecir estas condiciones persistan, en parte debido a El Niño ", dijo Bell. "La expectativa de temperaturas cercanas a la media del Océano Atlántico en esta temporada, más que las temperaturas superiores a la media se veían desde 1995, también sugiere un menor número de huracanes en el Gerry Bell, Ph.D., pronosticador de la Atlántico." temporada de huracanes con el Centro de


8 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

Reunión del Papa con presidentes Israel y Palestina no es intromisión política: Vaticano Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco espera que una reunión sin precedentes entre los presidentes israelí y palestino en el Vaticano el domingo pueda ayudar a terminar con las "eternas negociaciones" de paz, pero no tiene ninguna intención de entrometerse en la política de Oriente Medio, dijo el viernes Santa Sede. El israelí Shimon Peres y el líder palestino Mahmoud Abbas rezarán juntos por la paz tras una sorpresiva invitación hecha por Francisco durante su visita a Tierra Santa el mes pasado. "Este es un momento para pedirle a Dios el regalo de la paz. Esta es una pausa en la política", dijo el sacerdote Pierbattista Pizzaballa, un funcionario de la Iglesia a cargo de los sitios católicos en Tierra Santa y organizador clave del encuentro del domingo. "Es también una invitación a los políticos a hacer una pausa y alzar los ojos hacia el cielo", dijo Pizzaballa en una reunión informativa en el Vaticano. "Todos quieren que suceda algo, algo que cambie. Todos están cansados de estas eternas negociaciones que nunca terminan", agregó.

Ambos presidentes estarán unas dos horas en los jardines del Vaticano en un servicio que incluirá oraciones y reflexiones de judíos, cristianos y musulmanes.

domingo pueda dar un nuevo impulso por la paz.

"El Papa Francisco nunca se involucrará en discusiones sobre fronteras o asentamientos, pero su intención es El Papa, Peres y Abbas leerán ayudar a crear el clima social y religioso invocaciones individuales por la paz, se donde la paz pueda surgir", agregó. darán la mano y plantarán un olivo en los jardines. El Patriarca Bartolomeo, el "Nadie piensa que la paz se dará el líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa, lunes. La intención de esta iniciativa es reabrir un camino que ha estado cerrado también asistirá al encuentro. por un tiempo, es recrear un deseo, una La invitación de Francisco es uno de sus posibilidad, de hacer soñar a la gente", gestos políticos más audaces desde su afirmó. elección en marzo de 2013, pero el Vaticano minimizó las insinuaciones de El Vaticano enfatizó en que cada que la reunión es un intento del pontífice presidente estará presente no sólo como de participar directamente del proceso un judío o musulmán, sino como un líder que cuenta con judíos, cristianos y de paz en Oriente Medio. musulmanes entre los ciudadanos de su "El Santo Padre no quiere entrar en las país. cuestiones políticas del conflicto israelípalestino, que todos conocemos hasta "No habrán discursos políticos, sino que en el más mínimo detalle desde la A a cada uno rezará por la paz como creyentes individuales", dijo Pizzaballa, la Z", dijo Pizzaballa. que agregó que la estructura del servicio La reunión se realizará más de un mes de oración será idéntica para cada grupo después de que colapsaron las para mostrar que son "hijos del mismo negociaciones de paz mediadas por Dios". Estados Unidos. Pizzaballa dijo que el Papa esperaba que el encuentro del


10 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

Portada

¡Gobernadora del estado de Arizona Se apunta otra batalla contra los Inmigrantes y la administración del Presidente Barack Obama!

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) -El gobierno de Barack Obama ha indicado su disposición a abandonar su litigio contra una sección de la ley sobre inmigrantes de Arizona de 2010 cuyos críticos consideran abre las puertas a la discriminación racial.

A cambio, Arizona eliminaría permanentemente una cláusula que requiere que los inmigrantes lleven consigo documentos con los que comprueben que están registrados ante el gobierno, según escribieron abogados en ambos lados de la causa. Las cortes han bloqueado esa sección preliminarmente. Los abogados advirtieron en documentos presentados el jueves que aún no han preparado una propuesta de orden judicial con la que se implementaría su acuerdo en principio. Si un juez aprueba un acuerdo así, todo lo que quedaría de la oposición del gobierno de Obama a esta ley sería una impugnación a una legislación de contrabando de inmigrantes de 2005. No se ha alcanzado un acuerdo sobre esa sección.

Un acuerdo entre el Departamento de Justicia y la gobernadora republicana Jan Brewer pondría fin a la demanda, la cual le pide a un juez que anule el requerimiento de que la policía pregunte sobre el estatus migratorio de las personas sospechosas de La posible resolución de partes clave de la estar en el país sin permiso, de acuerdo con impugnación se produce luego de casi cuatro años de documentos de la corte. litigio.


11 Junio 2014

www.elreporterolasvegas.com

La Corte Suprema federal ratificó la cláusula de grupos cívicos que interpusieron un desafío más amplio cuestionamiento de estatus legal, pero anuló la referida a que el del gobierno de Obama. la necesidad de portar documentos de registro. Karen Tumlin, abogada de la coalición, dijo que la Los tribunales han bloqueado además otras partes de la demanda de su grupo continuará incluso si el gobierno ley hasta que las disputas sean litigadas más a fondo, como la prohibición de albergar a inmigrantes no autorizados a estar en Estados Unidos. Ese requerimiento sería anulado permanentemente si el acuerdo propuesto es aprobado. El Departamento de Justicia y la oficina de la gobernadora de Arizona no respondieron de inmediato a mensajes solicitándoles sus comentarios. Persisten dos de seis otras impugnaciones a la ley de 2010. Una de las demandas fue presentada por una coalición de


12 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

1 Millón de trabajadores participaran en actividades de prevención y Seguridad contra caídas WASHINGTON – Se espera que decenas de miles de empleadores y más de un millón de trabajadores en todo el país se unan a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional esta semana con ceses de actividad por la seguridad para prevenir muertes por caídas. Las caídas son la principal causa de muerte en el sector de la construcción; cientos de trabajadores mueren cada año y miles sufren heridas graves. La falta de protección contra caídas también es la infracción citada con mayor frecuencia por OSHA, lo que demuestra que esas muertes son evitables cuando los empleadores brindan el equipo de seguridad correcto y capacitan adecuadamente a sus empleados para su uso. A partir de hoy y durante toda la semana, un número récord de empresas y trabajadores en todo el país detendrán voluntariamente su trabajo para hablar sobre la prevención de caídas. Se invita a los participantes a compartir sus experiencias en Twitter con la etiqueta #StandDown4Safety y a seguir a Se espera que @USDOL.

más de 1 millón de trabajadores participe con actividades en todo el país para impulsar la prevención y seguridad contra caídas

Este es un evento sin precedentes. Decenas de miles de empleadores y cientos de miles de trabajadores en todo país se han unido a nuestra campaña para salvar vidas y evitar caídas fatales en la construcción”, dijo el Secretario de Trabajo de EE.UU. Thomas E. Perez. “La economía se está recuperando, la construcción de viviendas aumenta y la temporada de verano en construcción se está poniendo en marcha. Ahora es el momento para

Durante los ceses de actividades, que durarán una semana, los empleadores y trabajadores harán pausas durante su trabajo para centrarse en los peligros de las caídas y en cómo evitarlas. Líderes industriales y empresariales, así como universidades, organizaciones laborales y grupos comunitarios y religiosos han programado jornadas con ceses de actividad en los 50 estados y en todo el mundo. Por ejemplo, la Universidad de Texas, en Arlington, se une al personal de OSHA y a Balfour Beatty Construction para dar inicio hoy a los eventos en todo el estado de Texas. Clark Construction Group LLC también auspiciará un evento en el Centro Médico de la Universidad de Stanford, en Palo Alto,

centrarnos en esta cuestión fundamental de seguridad y garantizar que todos los trabajadores de la construcción vuelvan a sus hogares al final de la

California. Y el miércoles 4 de junio, el piloto de carreras NASCAR Greg Biffle estará en la Pista Internacional de Daytona, en Daytona Beach, Florida, para demostrar la protección contra caídas en esas instalaciones, actualmente en construcción. Además, la Fuerza Aérea de los EE.UU. realizará eventos de seguridad en sus bases en todo el mundo.


Junio 2014

“Las caídas causan inmenso dolor y sufrimiento cuando ocurren y debemos hacer todo lo posible para detenerlas”, dijo el Dr. David Michaels, Secretario Adjunto de Trabajo para la Seguridad y la Salud Ocupacional. “La buena noticia es que pueden evitarse con tres sencillos pasos: la mejor protección es planificar anticipadamente, garantizar que los trabajadores cuenten con los equipos adecuados y capacitar a cada uno de ellos para su uso”. Los Ceses Nacionales de Actividad para la Seguridad son parte de la campaña de OSHA para la prevención de caídas, lanzada hace dos años con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), la Agenda Nacional de Investigación Ocupacional del NIOSH y el Centro para la Capacitación y la Investigación sobre Construcciones. “Evitar caídas beneficia a todos: al trabajador, al empleador y a la comunidad en su conjunto. Este evento de seguridad es una importante oportunidad para que todos dediquen tiempo a aprender a reconocer y evitar los peligros de las caídas”, dijo el Dr. John Howard, director del NIOSH. La página web de los ceses nacionales de actividades brinda detalles sobre: cómo llevar a cabo un evento de seguridad; recibir un certificado de participación o acceder a recursos educativos y de capacitación, hojas informativas y otros materiales gratuitos en inglés y español. Para obtener una lista de los eventos de seguridad gratuitos y abiertos al público, por favor visite el calendario de eventos de los ceses de actividades. Esta no es una lista completa de todos los eventos que tendrán lugar en el país. Bajo la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Act) de 1970, los empleadores deben proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables a sus empleados. El rol de la OSHA es asegurar esas condiciones para los trabajadores, creando normas y obligando a cumplirlas, y brindando capacitación, educación y asistencia. Para más información, visite http://www.osha.gov/as/opa/spanish/index.html.


15 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

Un Sondeo favorece 62% por naturalización de inmigrantes Por LUIS ALONSO LUGO Associated Press

WASHINGTON (AP) -- Seis de cada 10 estadounidenses están a favor de la naturalización de los inmigrantes no autorizados que reúnan ciertos requisitos pero apenas uno de cada cuatro ve a la reforma migratoria como la prioridad más urgente para el presidente Barack Obama y el Congreso. La encuesta, divulgada el martes y realizada en abril por el Public Religion Research Institute y The Brookings Institution, ratifica las tendencias halladas durante un estudio similar elaborado en marzo de 2013.

migratoria porque la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado hace 12 meses por el Senado, de mayoría demócrata, que contempla la posibilidad de que los inmigrantes sin autorización opten a la naturalización. Apenas dos de cada 10 estadounidenses se pronunció a favor de identificar a los 11 millones de inmigrantes sin autorización y deportarlos. "En el entorno político polarizado de la actualidad, hay pocas áreas importantes que generen este consenso bipartidista y de diferentes grupos religiosos", dijo Robert P. Jones, presidente del Public Religion Research Institute.

De hecho para este sondeo, con un margen de error de 3,3 puntos porcentuales, fueron consultados los mismos 1.538 adultos que ya habían sido Jones explicó que el apoyo a encuestados el año anterior. la naturalización se ha La encuesta fue difundida mantenido debido a dos mientras el Congreso mantiene factores principales: un en el limbo la reforma consenso bipartidista sobre la

"Ningún grupo dejó de ubicar a la creación de empleo en el primer lugar, casi seis años después del fin de la gran recesión", dijo necesidad de corregir un en conferencia de prensa. sistema migratorio disfuncional y un incremento En el caso de los hispanos, las en la percepción positiva que prioridades en orden de los estadounidenses tienen importancia fueron empleos, sobre los aportes de los atención médica y déficit inmigrantes a la economía y la presupuestario (empatados en segundo lugar), valores sociedad. morales, inmigración y cambio La naturalización para los climático. inmigrantes sin papeles está respaldada por la mayoría de Por otra parte, un 53% de los grupos políticos: demócratas votantes inscritos encuestados (70%), independientes (61%) dijo que estaría menos dispuesto a inclinarse por y republicanos (51%). candidatos opuestos a la El apoyo incluye también a los reforma migratoria durante las grupos religiosos, tales como elecciones de medio término los protestantes blancos (58%), previstas para noviembre. los protestantes de minorías étnicas (62%), los católicos "La encuesta también revela (63%) y los estadounidenses una caída considerable de sin afiliación religiosa (68%). entusiasmo que favorece a los republicanos en las elecciones William Galston, catedrático de medio término", indicó de The Brookings Institution, Galston. "El reto para los subrayó que la reforma demócratas luce mayor para migratoria se ubicó entre los dos grupos -hispanos y temas menos prioritarios para jóvenes- que contribuyeron de manera sustancial a la victoria blancos, negros e hispanos. de Obama en 2008 y 2012".


A pesar de la mano dura del alguacil mas rudo de esta siglo, el jefe de alguaciles del condado de Maricopa, Joe Arpaio, siempre esta metido en dificultadas. En esta ocasi贸n se trata de la muerte de uno de sus oficiales de mayor rango en esa jefatura quien estaba siendo investigado por agentes federales (FBI).


16 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

En serios problemas el Sherif Arpaio tras muerte de funcionario PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) -Cuando el asistente del SHERIFF Ramón Charley Armendáriz se ahorcó dejó tras de sí una casa llena de interrogantes. Entre los artículos que había en su casa estaban una reserva de drogas, bolsas para guardar pruebas de casos antiguos, cientos de identificaciones falsas y cientos de videos de detenciones de tránsito que fueron presentadas en la acusación por caracterización racial contra su JEFE, el titular de la policía del condado Maricopa Joe Arpaio. Ahora la búsqueda de respuestas ha abierto la posibilidad de que un cantidad aún indeterminada de sus casos puedan ser desechados y ya vuelto a poner la atención en Arpaio y su departamento, ya bajo atenta vigilancia federal en caso por caracterización racial. El juez encargado del vaso ha dicho que probablemente Armendáriz estuviera extorsionando a personas que vivían en Estados Unidos sin autorización a los que detenía por asuntos de tránsito y el principal fiscal de Phoenix describió la situación como "un desastre" que su equipo comienza a conocer. El abogado de Arpaio dijo esperar que Armendáriz fuera el único oficial deshonesto. "No sé qué lo desató", dijo Arpaio, cuya jurisdicción comprende el área de Phoenix. Cecillia Wang, una abogada que presentó el caso de caracterización, está preocupada por el hecho de que la oficina de Arpaio esté a cargo de la investigación. "Una agencia encargada de hacer cumplir la ley que hace esta clase de investigación no debería señalar qué desea encontrar", dijo.

Armendáriz se mudó a Arizona desde TEXAS en 2004 para estar cerca de dos familiares que sufrían enfermedades terminales. Primero fue oficial de prisiones y luego se convirtió en policía para después unirse a la unidad de contrabando que alguna vez fue el emblema de las persecuciones de Arpaio contra inmigrantes.

práctica una serie de remedios, entre ellos, la creación de un supervisor para ayudar en la aplicación de las reformas.

Los oficiales se congregaban en un área durante varios días -en ocasiones, alguna donde hubiera numerosa población latina- para perseguir a quienes infringían las leyes de tránsito y buscar a otros criminales.

constitucionales por parte de la oficina del sheriff. Se espera que loa videos se usen como evidencia en otra demanda por caracterización racial que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó contra Arpaio.

Entre los objetos encontrados en la casa del policía están aproximadamente 900 horas de video tomada por cámaras colocadas en los anteojos de Armendáriz y el tablero de su automóvil que supuestamente Como integrante de la unidad por unos debieron entregarse para el juicio por cuatro años, el oficial hispanohablante caracterización racial y que podrían estaba entre decenas de policías que tener graves implicaciones. recibieron entrenamiento especial para ABOGADOS que presentaron el caso aplicar las leyes de inmigración ante la corte ahora piden que se federales. También participó en los apliquen medidas más severas para controvertidos patrullajes de Arpaio. solucionar las violaciones

Arpaio fue demandado por © 2014, LA PRENSA ASOCIADA acusaciones de que sus policías caracterizaban racialmente a latinos en forma sistemática y fue enjuiciado. Armendáriz fue llamado como testigo y declaró que nunca consideró a la raza como un factor que lo llevara a detener a una persona. El juez de distrito Murray Snow posteriormente llegó a la conclusión de que los policías de Arpaio, entre ellos Armendáriz, sí habían practicado detenciones a partir del origen étnico de las conductores, y pusieron en


18 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

En las calles de Puerto Rico hay varios murales que piden la liberación de Óscar López.

Óscar López Rivera: el último independentista puertorriqueño preso en EE.UU.

Por: Natalia Guerrero BBC Mundo

En 1990 Óscar López Rivera tomó un pincel y pintó un girasol. Los colores de su obra destacaban en la celda monocromática de 2x3 metros en la que pasó 12 años, en aislamiento casi total, en la prisión Supermax ADX, de Colorado, Estados Unidos.

López no era pintor. Era un conspirador, según sentenció el tribunal que lo condenó en 1981 tras acusarlo de ser parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización clandestina que luchaba por la independencia de la isla de Estados Unidos. En mayo, López cumplió 33 años en la cárcel de los 70 a los que fue sentenciado. Es el único de los 16 militantes del FALN arrestados en aquellos años que todavía se encuentra tras las rejas. Cuando en 1981 fue detenido a las afueras de Chicago, el puertorriqueño estaba en la lista de los más buscados por el FBI. Se había ido a la clandestinidad con otros compañeros en 1976 después de que

fueran encontrados explosivos y armas vinculados a las FALN. Para ese entonces, el grupo había reclamado la autoría de múltiples atentados en EE.UU. de los más de cien que alcanzarían a cometer, que dejaron seis muertos y decenas de heridos. "Para nosotros poder sobrevivir como pueblo no teníamos otra alternativa. Estamos hablando de un momento de bastante persecución y represión, y queríamos sobrevivir. Usábamos lo que se llama 'propaganda armada' para llevar el mensaje de nuestra lucha", le dice López a BBC Mundo desde la prisión federal de Terre Haute, en Indiana, la cuarta cárcel por la que ha pasado.


www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

Han sido tres décadas que han visto cambiar la dinámica política de Puerto Rico y la percepción de la figura de Óscar López, que se ha convertido en el centro de una campaña que pide su liberación. Esa condición de símbolo es rechazada desde el otro lado por las víctimas de las acciones de las FALN y sus familiares, quienes exigen que López cumpla su sentencia. La polémica se reactiva por estos días del aniversario de su encarcelamiento, cuando se "Recibí una carta del gobierno de pero esa es una valoración con la que producen marchas y eventos a favor del EE.UU. diciendo "si usted no se militante puertorriqueño. reporta al centro de inducción en tal fecha, puede encarar hasta 5 años de Libertad rechazada prisión" y yo lo que menos quería era ir a la cárcel, así que fui", recuerda. EL 29 de mayo Oscar López Rivera cumplió 33 años preso en EE.UU. "Imagínese, ahora llevo 33 años, esas son las ironías de la vida y los López pudo haber quedado libre en retos que tenemos que enfrentar". 2009, pero rechazó la posibilidad. En 1999, el entonces presidente Bill Clinton, ofreció conmutar la sentencia a 13 miembros de las FALN. Salvo López, todos aceptaron y hoy se están en libertad.

¿Un Mandela?

Algunos consideran que la sentencia de López está condicionada por la relación política entre Puerto Rico y EE.UU., país del cual la isla es estado libre asociado desde 1952, por lo que Para él la oferta presidencial incluía la controla los asuntos fiscales, de defensa condición de cumplir 10 años más en la e inmigración de la isla. cárcel con buen comportamiento. "No me arrepiento de no haber aceptado. Mi experiencia había sido fatal los primeros 18 años en la cárcel y pensaba que sería imposible salir con buen comportamiento después de todo lo que me habían hecho", le explica López a BBC Mundo.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar en elecciones presidenciales de EE.UU., a menos que vivan dentro del territorio estadounidense.

Su hija Clarisa y su nieta Karina visitan frecuentemente a López en la cárcel.

no todos están de acuerdo. Joseph Connor señala a López y a las FALN como responsables de la muerte de su padre, Frank Connor, de 33 años, quien murió en el atentado más notorio perpetrado por el grupo, en el restaurante Fraunces Tavern, en Nueva York y en el que murieron tres personas más. Connor tenía 9 años cuando su padre murió, su hermano tenía 11.

El único representante de la isla en el congreso no tiene derecho a voto, en lo "López era el capitán del barco, era líder que algunos describen como una el grupo. Entrenó gente, la reclutó, fue "Además éramos 15 solicitando la relación de subordinación. parte de la conspiración que mató a seis clemencia, pero sólo 13 recibimos la oferta, y yo nunca he dejado atrás a Los que respaldan a López comparan personas e hirió a varias más. Y aunque nadie, ni en Vietnam, ni en mi su caso con le del expresidente no fue condenado por los eventos en comunidad", dice destacando su sudafricano Nelson Mandela, detenido Fraunces Tavern, fue claramente participación en aquella guerra para la por un gobierno de supremacistas reconocido como parte de esa que, como tantos otros, fue reclutado blancos al que consideraba ilegítimo, conspiración", le dice Connor a BBC Mundo. obligatoriamente.

19


20

www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

pero ¿qué pasa con mi padre?. Mi padre se perdió la vida de sus hijos también, y sus hijos perdimos la de él", dice Joseph Connor.

derechos humanos y civiles, como Amnistía Internacional.

Incluso hay algunos congresistas hispanos de EE.UU. y hasta el presidente de Uruguay, José Mujica, "Nunca mostró quien abogó por su liberación en la Casa remordimiento y por eso Blanca el mes pasado durante sus debería permanecer en la reuniones con Obama. cárcel el tiempo al que fue Mientras espera el eventual beneficio sentenciado", concluye. presidencial, en su Puerto Rico natal el caso de López ha logrado forjar un Una decisión de Obama impensable consenso entre sectores Durante su conversación políticos opuestos de la isla. telefónica con BBC Mundo desde la carcel de Terra En las marchas que se producen cada Haute, López aseguró que su año exigiendo su liberación, participan aspiración es regresar a con la misma convicción tanto los Puerto Rico, de donde salió independentistas como los que a los 8 años con su familia favorecen la anexión total con EE.UU. rumbo a Chicago, "a ver el mar".

Óscar López empezó a pintar en 1990. Cosas de familia Cuando regresó de Vietnam, López se casó y tuvo una hija, Clarisa. Pero al separarse de su esposa esta la llevó a Puerto Rico y sólo volvió a ver a su hija poco después de ser arrestado, cuando ella tenía 10 años. "Fue un momento doloroso y al tiempo de felicidad, mi hija es una tremenda mujer, no hemos podido compartir pero tenemos un gran amor", relata López.

López tendrá 83 años cuando cumpla el suficiente tiempo encarcelado para poder optar a salir bajo palabra. El único recurso que tiene para salir antes es si el presidente Barack Obama acepta la solicitud de conmutación de sentencia que le presentó su defensa.

"Estamos bregando por conseguirlo. No pierdo las esperanzas de que me dé la clemencia; Clinton ya lo había hecho, lo cual es buen precedente", le dice López a BBC Mundo.

También tiene una nieta, Karina, a quien escribe cartas de vez en cuando que Sus abogados subrayan que la realidad aparecen publicadas por el periódico El política ha cambiado y descartan que nuevo Día, de Puerto Rico. una vez libre López vaya a reinsertarse en algún tipo de activismo violento en La historia de la familia separada es uno favor de la independencia. de los argumentos que usan quienes defienden la causa del reo Entre los que se solidarizan con el puertorriqueño, aunque no convence a puertorriqueño, están el premio Nobel los afectados por las acciones del FALN. de la Paz sudafricano Desmond Tutu, grupos musicales como Calle 13, "López y sus seguidores se han quejado beisbolistas y organizaciones de de que se perdió de la vida de sus hijos,


22 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

¿Pueden las mujeres

reproducirse sin necesidad de hombres? Como decía una famosa canción de Tammy Wynette en los años 60: "A veces, es difícil ser mujer" (Sometimes it's hard to be a woman).

Por: Frank Swain BBC

Como si cargar con el peso del proceso reproductivo no fuera lo suficientemente duro, la naturaleza les jugó una gran broma: hizo que necesiten a los hombres para completar la tarea y les dio un tiempo limitado para procrear. Tal vez sería más sencillo si las mujeres pudieran hacerlo solas. Después de todo, no todos los animales están obsesionados con el sexo.

Es cosa sabida que si desean concebir, las mujeres necesitan, como mínimo, de esperma. Sin embargo, no hay razón por la cual ese esperma tenga que provenir de un hombre.

Según un informe de New Scientist publicado a principios de este mes, los nacimientos virginales son comunes en la naturaleza. Las hembras de muchos animales complejos y de gran tamaño, como los lagartos y los tiburones, pueden reproducirse sin los machos. Este proceso se llama partenogénesis y apenas ahora nos estamos damos cuenta de la frecuencia con que ocurre en otras especies.

Hace 10 años, investigadores japoneses crearon una rata que tenía dos madres y ningún padre. La llamaron Kaguya, en honor la mítica princesa de la Luna que nació de una caña de bambú. Fue producida en un laboratorio combinando Embarazo a solas material genético de dos hembras. Incluso si los investigadores lograran Con un poco de ayuda, las células madre eliminar ese obstáculo, las mujeres aún de un donante femenino pueden necesitarían de una segunda persona. transformarse en espermatozoides, algo ¿Qué pasaría si no fuera así? que jamás ocurriría bajo condiciones normales. Por lo tanto, sería posible gestar En la naturaleza, la mayoría de las hembras un niño con dos madres si cada una recurren a la partenogénesis sólo cuando es estrictamente necesario: generalmente, aportara la mitad del material genético. esto ocurre cuando están aisladas de los Obviamente esto no es tan sencillo, le dice machos. a la BBC Allan Pacey, un biólogo reproductivo de la University of Sheffield. Por ejemplo, si varias hembras de "Podemos crear algo que se ve como un dragones de Komodo terminan en una isla desierta, pueden dar a luz machos y

¿Podrían los humanos aprender este truco biológico y permitirle a las mujeres embarazarse a voluntad sin que los hombres se entrometan?

espermatozoide en el microscopio, pero es muy difícil saber si está programado genéticamente como tal", explica. "No sé si existe otra forma de averiguarlo que no sea usar dicho espermatozoide y ver si el bebé se desarrolla con normalidad. Esto puede hacerse en ratas, pero hacerlo en humanos implicaría potencialmente dar un paso muy grande", añade.


23 Junio 2014

www.elreporterolasvegas.com

Bomba genética

de

tiempo

Así como la endogamia reduce la diversidad genética de una población, la autofertilización puede reducir la diversidad genética de sus hijos. Reproducirse con una sola fuente de información genética provocaría, eventualmente, un "embotellamiento".

comenzar una nueva colonia. De forma similar, la partenogénesis en los tiburones se puso de manifiesto luego de que varias hembras quedaran inexplicablemente embarazadas estando solas y encerradas en acuarios.

Si usted decide reproducirse por su cuenta, su niño tendrá un solo progenitor y, por lo tanto, la mitad de la diversidad genética de un

niño normal.

Cada generación siguiente de padres solitarios seguiría esta tendencia, aumentando el riesgo de que surjan defectos genéticos subyacentes. Su descendencia podría terminar sufriendo Sin embargo, esto sólo se da en un colapso de su diversidad genética situaciones difíciles para los animales. mucho mayor que el de cualquiera de las "La mayoría de los grandes animales no familias reales europeas. se reproduce asexualmente porque esto carece de interés evolutivo", comenta "No es un buen camino a seguir", dice Pacey. "Pierden la diversidad genética Pacey. "Es aconsejable sólo hacerlo por que ayuda a mantener saludable a la una o dos generaciones". población", explica. Así las cosas, si una mujer realmente En teoría, sería posible producir un niño quisiera renunciar a la reproducción con el material genético de una sola mujer sexual, sería prudente que guardara algo en el laboratorio. Sin embargo, el costo de su material genético, una especie de sería un alarmante embotellamiento copia "maestra" que sus descendientes genético. Al existir una diversidad pudieran usar para reemplazar la pérdida genética muy limitada, aumentaría el de diversidad en las siguientes riesgo de defectos congénitos y otras generaciones. Aunque esto daría origen a un árbol genealógico verdaderamente enfermedades. confuso. Tomemos como ejemplo a las familias reales europeas, las cuales estaban casi Desafortunadamente, este truco sólo todas emparentadas de una forma u otra. retrasaría lo inevitable. Si usted se casa Una deformidad llamada prognatismo, la con la idea de embarazos exclusivamente cual causa que la mandíbula inferior virginales, sus niños no serán más que sobresalga, era tan común entre la un eco evanescente de usted mismo. nobleza europea que le decían "labio de Tammy Wynette también cantaba otra Habsburgo". El pobre príncipe Carlos II famosa canción, "Quédate con tu de España tenía la mandíbula tan hombre" (Stand by your man). Si bien prominente que le dificultaba comer. En podría parecer un sentimiento pasado de una población normal, está malformación moda, desde el punto de vista desaparecería, pero en el pequeño reproductivo se trata de un consejo muy mundo de la nobleza europea, emergió bueno. una y otra vez.


www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

Noticia de Salud

¡Alerta de Salud!

Llega el virus “Chikungunya”

La enfermedad El chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Otros síntomas molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse. El virus se transmite por picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en las Américas. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y

¿Qué es el virus “CHIKUNGUNYA? El Chikungunya es un virus que transmiten ciertos mosquitos. Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos. La enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos, involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus), también comparte algunos signos clínicos con el dengue y puede no ser diagnosticada en aquellos lugares donde el dengue es frecuente. No hay cura para esta enfermedad. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas. La proximidad de los criaderos de mosquitos a donde viven las personas es un significativo factor de riesgo para la expansión del Chikungunya. La enfermedad está presente en África, Asia y en India. En 2007, la transmisión de la enfermedad se reportó por primera vez en Europa, en un brote localizado al nor-oeste de Italia. En diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas.

puede durar entre dos y 12 articulaciones. No existe una personas es un factor de vacuna disponible para riesgo significativo para la días.

prevenir la infección por este transmisión de virus. Chikungunya, al igual que Se debe distinguir la para otras enfermedades chikungunya del dengue. Si Desde el 2004, el virus de que estas especies bien en ambas Chikungunya ha causado transmiten, como por enfermedades los pacientes brotes masivos y sostenidos ejemplo el dengue. pueden padecer dolor en Asia y África, donde más corporal difuso, el dolor es de 2 millones de personas En el 2013, la OPS/OMS mucho más intenso y han sido infectadas, con recibió confirmación de los localizado en las tasas de hasta 68% en primeros casos de articulaciones y tendones en ciertas áreas. La alta tasa de transmisión autóctona de la chikungunya que en el infección puede generar una chikungunya en las dengue. presión alta muy Américas. Antes de esta en años No hay medicamentos rápidamente sobre los confirmación, sistemas de salud. anteriores, cientos de específicos para tratar esta personas que habían viajado enfermedad. El tratamiento La proximidad de los desde las Américas a Asia y se dirige principalmente a criaderos de los vectores a África se infectaron con aliviar los síntomas, los lugares donde viven las chikungunya. incluyendo el dolor en las


Junio 2014

www.elreporterolasvegas.com


26 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

El crudo retrato en redes sociales de los asesinos de Las Vegas Por Jesús Del Toro

Jerad y Amanda Miller imaginaron muchas veces ir fuertemente armados y disparando a diestra y siniestra para erradicar el orden establecido e iniciar una “revolución” como ellos mismos la denominaron. Pero no se trató de un alzamiento en contra de una fuerza invasora o contra un sistema dictatorial. Lo que los Miller hicieron fue emboscar y matar a dos oficiales de policía en Las Vegas el domingo pasado y luego entraron a un Walmart, donde mataron a un cliente y, al parecer, se suicidaron. No desataron ninguna revolución y sus acciones quedaron en el ámbito de lo criminal y la tragedia y no, como quizá ellos imaginaron, en el de lo heroico y libertario. Pero el drama del domingo pasado en Las Vegas, según medios como ‘Las Vegas Review-Journal’ y ‘Lafayette Journal & Courier{, tuvo una larga gestación que puede constatarse en las páginas de redes sociales del matrimonio Miller. Allí expresaron no solo sus teorías conspiratorias sobre la ´tiranía’ del gobierno federal y su fervor por las armas de fuego, propias de ciertos grupos de extrema derecha, sino que hicieron saber muy claramente su disposición a, en un momento dado, entrar en acción de manera violenta. Así, por ejemplo, el último mensaje que Jerad Miller, de 31 años, escribió en su página de Facebook, un día antes de

desatar el tiroteo y los asesinatos, reza: “El amanecer de un nuevo día. Ojalá todos nuestros sacrificios valgan la pena”. A juzgar por mensajes como ese y otros en sus cuentas de redes sociales, los Miller realmente se creían luchadores en justa rebeldía contra un sistema opresivo, aunque tal percepción distorsionada estuviera más bien fundada en una ideología tóxica. Unos días antes, el 2 de junio, Jerad Miller colocó en su página de Facebook una suerte de manifiesto o testamento, en el que indica que a sus destinatarios, reales o ficticios, que deben prepararse para la guerra, que la opresión que según él pesa sobre la sociedad solo puede detenerse con un baño de sangre y que los mejores hombres de la nación deben alzarse contra esa tiranía sin miedo ni remordimiento. Señala también que con su sangre ofrecerá a los niños un mejor futuro de libertad, verdad y felicidad. Un discurso que se hace eco de hazañas y movimientos libertarios del pasado pero que, en su condición actual, resultó un espejismo, un delirio criminal. Meses atrás, Amanda Miller, de 22 años, quien al parecer compartía plenamente las ideas de su marido y murió con él perpetrando su ataque, escribió en Facebook una amenaza que hoy se percibe con todo su rigor: “A la gente

del mundo… t i e n e n suerte de que no p u e d o matarlos ahora, pero recuerden que un día… el infierno se desatará y estaré en medio de él con una escopeta en una mano Journal’, oficiales de policía y una pistola en la otra”. cercanos a la investigación han dicho que los Miller dijeron a En dibujos colocados en las vecinos que iban a matar redes sociales se pintaban policías y que el matrimonio como soldados avanzando en sabía que era una acción un frente de batalla, pero – suicida. curiosamente- como se ve en uno de los dibujos colocados Con todo, junto a las amenazas por Amanda Miller en su y las imágenes histéricas que página web, a su ‘guerra’ abundan en los post de los portan cascos tipo militar pero Miller en Facebook también solo una pistola cada uno, una hay fotos de las fiestas de mezcla de fragilidad y Navidad con su familia, de su determinación. Ante esas mudanza de Indiana a Las imágenes es difícil suponer Vegas y otros momentos que que, en su lógica de que los hacen ver como una pareja enfrentan a un enemigo común. Ni siquiera era poderoso y temible, pudieran miembros de grupos u estar participando en algo organizaciones consideradas distinto a una misión peligrosas, como las que desesperanzada y suicida. monitorea el grupo Southern Pero aunque las redes sociales Poverty Law Center, que dan esbozos de su psicología, estudia a los movimientos no hay ya manera de conocer extremistas en Estados Unidos. a fondo lo que pasaba por su mente. Así, la gran pregunta que deja la lectura de las páginas de La información disponible Facebook de los Miller es cómo parece coincidir con estas valorar a tiempo, y quién puede amenazas en el sentido de que hacerlo, si las personas que los Miller planearon largamente evidencian actitudes y su ataque y que incluso lo mensajes de ideologías habían ya asumido como una ásperas o amenazantes han suerte de martirio. Según el cruzado la frontera y entran en periódico ‘Las Vegas Review- la tierra del crimen.


www.zulily.com


28 www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

Los miembros de Open Carry Texas defienden su derecho a portar armas en público

Texas: la moda extrema de ir al supermercado con el fusil de asalto Desde hace meses centenares de miembros de grupos que defienden el derecho a portar armas en lugares públicos de Texas (sur de Estados Unidos) han estado organizando marchas por las calles de ciudades como Dallas, Fort Worth y San Antonio en las que hacen ostentación de sus rifles y sus fusiles de asalto.

Jaime González BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez

Algunos de los participantes en estas manifestaciones han sido fotografiados con sus escopetas en supermercados, restaurantes y otros comercios, lo que provocó la indignación de organizaciones que abogan por una mayor regulación de la tenencia y uso de armas en EE.UU. Hace unas semanas el grupo Moms Demand Action for Gun Sense in America (Madres que demandan sentido común sobre las armas en EE.UU.), surgido a raíz de la matanza ocurrida en diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook de Newtown, lanzó una campaña de protesta que hizo que compañías como Starbucks, Wendy’s, Applebees y Chipotle emitieran comunicados pidiendo a sus clientes que evitaran mostrar sus armas en sus locales.

Incluso desde la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) aseguraron que la exhibición de armas en público era "una falta de consideración" y una "insensatez". Pese a que luego la NRA pidió disculpas por haber criticado estas marchas, lo cierto es que son muchos los defensores del porte de armas que creen que el mostrarlas en lugares como tiendas y restaurantes es contraproducente, ya que da argumentos a aquellos que piden leyes más restrictivas. "Educar a la gente" Toda esta polémica no ha hecho que los responsables de Open Carry Texas -la principal organización promotora de las


29 Junio 2014

recientes manifestaciones de los entusiastas de las armashayan cambiado de postura y han asegurado que piensan seguir saliendo a las calles para "educar a la gente sobre sus derechos constitucionales".

www.elreporterolasvegas.com

"Lo primero que queremos dejar claro es que estamos totalmente de acuerdo con la defensa de la segunda enmienda de la Constitución y el derecho a poseer armas", señala en conversación con BBC Mundo Jamie Addams, directora de la oficina texana de Moms Demand Action.

"Simplemente creemos que debe Además, quieren presionar a haber leyes que ayuden a proteger a los legisladores texanos para que cambien la actual normativa estatal "Tienen miedo de que sus hijos se nuestros hijos contra la epidemia de que permite exhibir en público armas asusten al ver un arma, pero lo que violencia vinculada con las armas que largas como fusiles y rifles, pero no así pistolas, para las que se necesita una licencia especial. "Hace un año creamos este grupo porque queríamos contrarrestar la idea que propagan algunos medios de que las armas son algo malo con lo que se asesina a niños o se cometen matanzas en cines. Se ha comprobado que el portar armas abiertamente tiene un efecto disuasorio y hace que se cometan menos delitos", asegura en conversación con BBC Mundo CJ Grisham, presidente de Open Carry Texas. "Queremos que Texas sea un lugar más seguro enseñándole a la gente que una sociedad con armas es una sociedad Las marchas de Open Carry Texas han sido consideradas una provocación. más cortés. Cuando alguien se da cuenta de que delinquir le puede constar la vida, es más probable que no lo haga", tendrían que hacer es educarlos y está matando a decenas de niños cada señala Grisham. enseñarles que las armas no son el año en este país", apunta Addams. problema sino las personas que las El presidente de Open Carry Texas "El que la gente muestre sus armas en utilizan", asegura Grishhan. explica que ha pedido a los miembros de su organización que traten de evitar La decisión de Open Carry Texas de lugares a los que llevamos a nuestros entrar en las tiendas con sus armas y seguir realizando sus marchas en hijos a comer o de compras es puntualiza que cuando lo han hecho, lugares públicos hizo que hace unos inaceptable. ¿Cómo podemos saber previamente han pedido permiso y se días las responsables Moms Demand si se trata de personas con buenas han asegurado de que todos los clientes Action iniciaran una nueva campaña de intenciones o si son delincuentes? Es estaban cómodos con ello. recogida de firmas para lograr que la

por eso que hemos hecho un llamado

compañía Target -una de las mayores para que compañías como Starbucks Grisham cree que los integrantes de cadenas minoristas de EE.UU.- pida grupos como Moms Demand Action "se explícitamente a sus clientes que no o Target dejen claro que el porte de dejan llevar por sus emociones" y armas a la vista en sus tiendas no es muestren sus armas en sus locales. deberían ser conscientes de que los bienvenido". ciudadanos que cumplen la ley "no son "Inaceptable" una amenaza".


30

www.elreporterolasvegas.com

Junio 2014

“ El que la gente muestre sus armas en

Swanson en "Lo que están lugares a los que llevamos a nuestros hijos a conversación haciendo es comer o de compras es inaceptable. ¿Cómo con BBC extremo y no podemos saber si se trata de personas con Mundo. es lo que buenas intenciones o si son delincuentes?" quieren la "En Texas es mayoría de habitual ver a los texanos. Jamie Addams, directora de la oficina texana los rancheros Nuestros de Moms Demand Action portando sus líderes tienen armas. Lo que oír que no es tan también normal es ver nuestra voz, la de los propietarios responsables de a gente con rifles semiautomáticos en armas que no están de acuerdo con las calles de ciudades como Dallas. Eso estos comportamientos extremos", a mucha gente le impresiona". apunta la portavoz de Moms Demand Swanson cree que lo que está Action. "Lo que están haciendo es extremo y no es lo que quieren la mayoría de los texanos. Nuestros líderes tienen que oír también nuestra voz, la de los propietarios responsables de armas que no están de acuerdo con estos comportamientos extremos", apunta la portavoz de Moms Demand Action. Pese a que las machas de Open Carry Texas han desatado un Starbucks pidió a sus clientes que evitaran intenso debate a nivel nacional mostrar sus armas en sus locales. sobre el porte de armas en público, lo cierto es que por el momento la mayoría de políticos texanos han evitado ocurriendo en Texas tiene cierta relación con lo que sucedió hace unas semanas opinar sobre este asunto. en Nevada, cuando centenares de Y es que como señala el periodista Doug personas armadas desafiaron a las Swanson, redactor del diario The Dallas autoridades al congregarse en un rancho Morning News, en Texas "es casi cuyo propietario mantiene una disputa imposible" que alguien tenga una carrera con el gobierno federal por los derechos política exitosa abogando por la de pastura de su ganado. adopción de leyes sobre armas más Según Swanson, muchos miembros de restrictivas. Open Carry Texas han mostrado Opinión dividida recientemente su apoyo a otro ranchero texano que también tiene un litigio con "No hay duda de que la opinión de los la Oficina de Gestión de Tierras de texanos está muy dividida. Los políticos EE.UU. (BLM, por sus siglas en inglés). hasta ahora no han dicho gran cosa al respecto, excepto los más "En la mayoría de estas protestas es conservadores, que han mostrado su evidente la antipatía que muchos apoyo a este movimiento", explica participantes tienen hacia el presidente

Barack Obama y el gobierno federal", apunta el periodista de The Dallas Morning News. En opinión de Adam Winkler, profesor de derecho constitucional de la Universidad de California-Los Ángeles y autor del libro "Tiroteo: la batalla sobre el derecho a portar armas en EE.UU.", lo que está ocurriendo en Texas es una muestra del debate que está ocurriendo a nivel nacional sobre en qué lugares es apropiado mostrar abiertamente una pistola o un fusil. "Mucha gente en EE.UU., incluidos los que defienden el porte de armas en lugares públicos, creen que los miembros de Open Carry Texas están yendo demasiado lejos, ya que la exhibición de armas puede ser considerada ofensiva o incluso intimidatoria", señala Winkler en conversación con BBC Mundo. "Creo que muchos de los integrantes de la organización tienen buenas intenciones y no se dan cuenta del daño que hacen a los grupos que defienden el porte de armas. Hasta la NRA ha dicho que han ido demasiado lejos", asegura el profesor de la UCLA. Con las marchas que han convocado para las próximas semanas, de momento no parece que los responsables de Open Carry Texas vayan a ceder ante las demandas de grupos como Mums Demand Action, que consideran que un supermercado o una cafetería no son lugares en los que lucir un fusil de asalto.


June issue 2014  

Edicion de Junio 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you