Page 1

HOLANDA 0

1 ESPAÑA

Exigen pago al Ayuntamiento de Victoria

España,

uP.5 METRÓPOLI

uP.22 PALCO

campeón del Mundo

LUNES 12 de Julio de 2010 Año III No. 671 NUEVA ÉPOCA

Tamaulipas, México

Tras cierre de puentes

Presenta Nuevo Laredo pérdidas millonarias Redacción

N

uevo Laredo - Tras el cierre de los puentes internacionales, las pérdidas por el tránsito de mercancías de México a Estados Unidos fueron calificadas como millonarias por el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios. Garza Barrios señaló que al día, cruzan 12,000 tráileres por esta frontera “Calculamos que cada tráiler lleva una carga de unos 30 mil dólares, que han permanecido varadas en los últimos días, entonces hablamos de pérdidas millonarias en el comercio exterior”, indicó. Y añadió “Pero también tendríamos que calcular las pérdidas por los conceptos de pagos de impuestos, que oscilan entre 400 dólares por carga, de los cuales un porcentaje se queda en esta ciudad”. Ayer sábado, el puente internacional “Puerta a las Américas” que comunica a Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas, pero la autopista que comunica a esta ciudad, está interrumpida por el cruce de agua del río Salado, a la altura del paraje el Oasis y la cinta asfáltica está cubierta de agua en un área de 5 kilómetros cuadrados.

uP.3 EN PORTADA

Normal el cruce entre los dos Laredos

Provoca “Alex” desesperación

“Nubarrones” sobre la economía

uP.7 METRÓPOLI

uP.12 REPORTAJE

uP.10 NÚMEROS

C M Y K


BICENTENARIO /

2 Lunes 12 de Julio de 2010

www.elquehacer.info

Mitos y realidades BICENTENARIO del

Redacción/quehacer

M

éxico festejará este año el Bicentenario de su Independencia sin los restos del insurgente José María Morelos, que según los expertos permanecen perdidos, y sin conocer la auténtica fisonomía de los llamados Padres de la Patria, dijo el historiador Carlos Flores. “De acuerdo con el historiador Luis González y González, el retrato más conocido de Miguel Hidalgo y Costilla fue pintado durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1832-1867) y tomaron como modelo a un hermano menor de Hidalgo -quien ya era un anciano- y supuestamente era el que más se parecía, y de los demás se hicieron con base en descripciones”, explicó Flores.

C M Y K

Morelos en busca de su cadáver El experto recordó que los aniversarios de la Independencia comenzaron a celebrarse durante la época de Maximiliano y, como no se tenían retratos de los “héroes” , éstos se mandaron a hacer casi 50 años después de que hubiesen fallecido. Sobre el retrato del cura Hidalgo -considerado el iniciador de la lucha de Independencia-, el historiador José Manuel Villalpando afirma que “el pintor del lienzo original de Hidalgo, Joaquín Ramírez, se inspiró en uno de los hermanos

menores de Hidalgo”. Villalpando, actual coordinador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, señaló que la imagen que prevalece de Hidalgo como un cura con sotana negra no se corresponde con la realidad. También recuerda que una litografía de Claudio Linati muestra a un Hidalgo muy diferente, regordete y con un atuendo multicolor. Por otro lado, el pasado 30 de mayo se exhumaron los restos de

doce héroes de la Independencia, entre los que están los de José María Morelos. Carlos Flores recuerda que en 1823 el Congreso decretó exhumar de diversos panteones las osamentas de los principales caudillos de la Independencia y concentrarlos en unas urnas en la Catedral Metropolitana para rendirles un homenaje. Sin embargo, la exhumación de los restos fue un proceso confuso desde su origen. La historiadora

Carmen Vázquez Mantecón destacó las dudas sobre la identidad de los restos, ya que algunos estaban en fosas comunes, otros en sitios desconocidos y los de los principales dirigentes sólo se tenía certeza sobre los cráneos, debido a que habían sido decapitados. Durante el Siglo XIX las osamentas se exhibían al público, hasta que en algún momento de esos años las osamentas “quedaron revueltas y no supieron cuál era cuál”. En un artículo publicado en la revista “Relatos e Historias de México” (Editorial Raíces, julio 2010) , Flores recordó que hace cien años, cuando los restos de la padres de la patria debían trasladarse a la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma “se supo que los de Morelos habían desaparecido” . En el artículo, el historiador cuenta como en la segunda mitad del siglo XIX surgieron numerosas suspicacias y especulaciones sobre la desaparición de los restos de Morelos. Flores recuerda que una de las leyendas en torno a los restos de Morelos afirma que su hijo Juan Nepomuceno Almonte los extrajo y los llevó consigo a Francia en 1867 tras la derrota del imperio de Maximiliano, y supuestamente los depositó en una iglesia. Según esta versión, en 1891 se abrió la tumba de su hijo en París para verificar -sin éxito- si ahí se encontraban los restos mortales del prócer. Flores afirmó que el caso de Morelos “no es el único, pues existe la incógnita sobre la identidad de otros héroes, sobre los cuales no tenemos ninguna certeza”. Precisó que del cadáver de Juan Aldama se sabe que lo decapitaron en Chihuahua y se conocía el sitio donde quedó su cráneo, pero no el resto del cuerpo. Sobre el destino de los restos de Morelos, Flores señala las posibilidades de que hayan sido arrojados al mar, trasladados a otra cripta en otra iglesia o que estén en la base de un monumento al héroe en la capital mexicana. “La búsqueda continúa, pero al parecer el misterio alimenta la espera y la incertidumbre que ya se han tornado bicentenarias”, sentencia el experto.


EN PORTADA Edición:Perla Rodríguez Osorio / Diseño:Manuel Sancho / www.elquehacer.info

Es la principal puerta para el comercio exterior, con el 36 por ciento del comercio de México con EU

Lunes 12 de Julio de 2010

Tras cierre de puentes

Presenta Nuevo Laredo pérdidas millonarias Foto: Archivo

Resienten ingresos

Redacción

N

uevo Laredo - Tras el cierre de los puentes internacionales, las pérdidas por el tránsito de mercancías de México a Estados Unidos fueron calificadas como millonarias por el alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios. Garza Barrios señaló que al día, cruzan 12 mil tráileres por esta frontera “Calculamos que cada tráiler lleva una carga de unos 30 mil dólares, que han permanecido varadas en los últimos días, entonces hablamos de pérdidas millonarias en el comercio exterior”, indicó. “Pero también tendríamos que calcular las pérdidas por los conceptos de pagos de impuestos, que oscilan entre 400 dólares por carga, de los cuales un porcentaje se queda en esta ciudad”, agregó.

Diariamente unos 12 mil tráileres cruzan esta frontera, con una carga de 30 mil dólares, además que dejan de percibir los apoyos al municipio. Nuevo Laredo le aporta al gobierno federal el 10 por ciento de todo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se recauda en el país.

CUBIERTOS POR EL AGUA El director de la Comisión de Protección Civil Nuevo Laredo, Juan Ernesto Rivera Gómez, aseguró que “permanecerá así al menos dos días más, cuando menos“. Un helicóptero del gobierno de Nuevo León continúa rescatando personas que habitan ranchos de esta zona que quedaron atrapados por las aguas del río Salado que transporta 3 mil 100 metros cúbicos por segundo de líquido. Según fuentes de la Comisión Nacional del Agua, el nivel del río Salado podría bajar hasta el próximo martes, lo que permitiría reanudar el transito carretero de Nuevo Laredo a Monterrey tanto el carretera libre como la autopista.

Entregan recursos

EVALÚA SEDESOL DAÑOS La Secretaría de Desarrollo Social Federal encabeza más de 40 brigadas en coordinación con el Gobierno del Estado y los 19 municipios afectados por el huracán Alex, para levantar información de las viviendas siniestradas. En este proceso se evaluará el nivel de deterioro de las casas que va de parcial hasta total, para posteriormente hacer entrega, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), de material para construcción.

Cierran acceso principal Autoridades de Río Bravo acordaron cerrar a la circulación la brecha 124, que comunica por la carretera libre con la Villa de Nuevo Progreso, tras sufrir inundaciones severas y para evitar que el agua afecte la zona poblacional.

z El tránsito se interrumpió desde el pasado miércoles con el cierre del “Puerta a las Américas” y el Colombia.

En lo que corresponde a los vales para enseres, la delegada de la Sedesol en la Entidad, Lucía Irene Alzaga Madaria, explicó que “en el censo se está visitando a las familias, se levanta una cédula de información socioeconómica y evaluación de daños”.

lla de Nuevo Progreso. La decisión de realizar fracturas a los carriles son con la finalidad de hacer canales que permitan buscar una salida a la corriente del río Bravo que está inundando las carreteras y algunas zonas ejidales de la zona.

CIERRAN ACCESO PRINCIPAL A NUEVO PROGRESO El director de Protección Civil en el estado, Salvador Treviño, señaló que luego de realizar un recorrido de supervisión para evaluar las afectaciones sufridas en Río Bravo y sus ejidos, se decidió cerrar un acceso más con la finalidad de encontrarle salida al agua. Señaló que se acordó realizar algunas ventanas o “rajas” en la brecha 124. El funcionario estatal dijo que continúa el plan de emergencia en esta entidad, así como la implementación de acciones en las zonas de mayor riesgo en Río Bravo, como son el ejido Veracruz y la Vi-

NUEVO LAREDO EN RIESGO DE ALGUNA EPIDEMIA Esta frontera se encuentra en riesgo de alguna epidemia entre más de mil refugiados por las inundaciones del municipio de Anáhuac y de algunas colonias de la ciudad, debido al alto grado de hacinamiento en que viven dentro de los albergues, y porque estarán así por dos semanas más, alertó el jefe de la jurisdicción sanitaria en Nuevo Laredo, Jaime Gutiérrez. Hasta el momento solo existe un caso positivo de dengue en la ciudad, además de cuatro sospechosos de tener la enfermedad, por lo que el médico dio indicaciones al personal de Salud para incremen-

tar las acciones preventivas en los albergues. Al pasar la emergencia, dijo Gutiérrez que la situación tiende a regresar a la calma, no así entre los albergados de Anáhuac, cuyas viviendas aún se encuentran bajo el agua, debido al desbordamiento del río Salado, “pero mantenemos bajo control médico a los hipertensos y diabéticos, aunque existe el riesgo de alguna infección”, explicó. FALTA DE INFRAESTRUCTURA AGRAVA RIESGO El desbordamiento “tradicional” del sistema lagunario del Tamesí, en la zona sur del estado, es evidencia de la falta de obras de dragado en las últimas décadas, afirmó Gerardo Barra Rivera, integrante de Movimiento Ciudadano, lo que pone en riesgo al sur de la entidad. “No sólo no se han realizado obras de limpieza, se le ha reducido su capacidad mediante la construcción de obras para el esparcimiento”, manifestó Barra Rivera.

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Secretario del Ramo, Heriberto Félix Guerra, han llegado a Tamaulipas despensas, así como 100 mil litros de agua los cuales ya han sido distribuidos entre los damnificados. Hacinamiento de personas Una brigada de 20 médicos lleva a cabo aplicación de vacunas, debido a la hacinación en que viven en dichos albergues. En Victoria se enviaron 30 mil dosis de albendazol, medicamento desparasitación, vitamina C y ácido ascórbico. Son sistema hidráulico La próxima administración estatal debe ponerse a trabajar de inmediato en las gestiones para concretar la obra, que vendría a evitar escenarios como los vividos en otras regiones del país.


METRÓPOLI /

4 Lunes 12 de Julio de 2010

www.elquehacer.info

En constante monitoreo

Alerta Sistema Lagunario de posibles desbordes De acuerdo a los pronósticos ofrecidos por la CNA se esperaría la avenida de la cuenca del Guayalejo Redacción

T

ampico - El director de Protección Civil de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra, expuso que de acuerdo a los pronósticos ofrecidos por la Comisión Nacional del Agua se esperaría la avenida de la cuenca del Guayalejo hasta dentro de 48 horas, por lo que se extiende la expectativa de posibles desbordes de ríos y lagunas. Hasta el momento existe un positivo comportamiento del Sistema

Superan fase crítica en el río Bravo Redacción

R

eynosa - Aunque el nivel del río Bravo bajó de 13 a 9 metros de altura, permanecerá con crecida de hasta cinco metros durante un mes, lo que mantendrá inundadas algunas áreas de la ciudad durante ese lapso, informó David Negrete, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). “No es recomendable, cinco metros todavía es una velocidad

En descenso

z No se prevé en corto plazo ningún escenario de desalojo de familias de sectores bajos.

Lagunario de la zona sur, además de los ríos Tamesí y Pánuco, por lo tanto En tanto, con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Dirección de Protección Civil está realizando constantes monitoreos

de los niveles, no teniéndose por ahora ningún problema para la población. “Hablamos con la gente de la Comisión Nacional del Agua, me están informando que tal vez en las próximas 48 horas, nos cambiaron otra vez los tiempos, es cuando

muy fuerte que fácilmente arrastraría hasta al mejor nadador”, advirtió Negrete. Refirió que de acuerdo con el reporte de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, las extracciones de control de la Presa Falcón son de 1,125 metros cúbicos por segundo, más 900 metros cúbicos de la Presa Marte R. Gómez. El obstáculo entre la Presa Retamal, ubicada a la altura de Río Bravo, Tamaulipas, y la Presa Anzaldúas, ubicada ocho kilómetros aguas arriba de Reynosa, afectó la operación de ambas presas para sacar el agua hacia los cauces de

derivación de excedentes ubicados tanto en México como en EU. Habitantes en riesgo El edil Oscar Luebbert Gutiérrez señaló que al menos unas 17 mil familias asentadas en zonas irregulares y susceptibles a sufrir inundaciones, ante la crecida. Refirió que continúa el exhorto para que abandonen sus viviendas y se trasladen a los refugios temporales que están habilitados desde el paso del huracán ‘Alex’. Ante la resistencia de las familias de abandonar sus casas, el Ayuntamiento no proporcionará ningún tipo de ayuda, tras considerar como irresponsabilidad.

Siguen las labores La Conagua como el gobierno de Tamaulipas agilizaron los trabajos para romper secciones de la autopista y permitir el tránsito de las aguas por medio del cauce de alivio mexicano.

En este contexto, Zamorano Riestra refirió que se seguirá monitoreando los sitios que pudieran presentar más riesgo, en especial las colonias, Sauce, Pescadores, Sembradores de la Amistad, Fray Andrés de Olmos, ejido La Isleta, Luis Donaldo Colosio y Tierra Alta, entre otros. “Pues hasta ahorita no hay una situación de riesgo, en la mañana se estuvieron haciendo recorridos, y tenemos imágenes donde se ve muy claro que sí está saliendo el agua pero “no brinca” lo que es el escalón, entonces de alguna manera hasta ahorita los pronósticos de la CNA no han fallado”, indicó Zamorano Riestra. El jefe de Protección Civil agregó por último que seguirán en vigilancia permanente para informarle a la comunidad si hay necesidad de evacuar sus casas para ser llevados al refugio temporal dispuesto, donde el Sistema DIF, la Secretaría de Salud y Seguridad Pública ya están notificados para auxiliar si se requiere.

z Autoridades alertan a los migrantes para que no crucen la frontera a través del Bravo.

llegue ya el resto de la avenida, en su fase más crítica; entonces, si no cambian los pronósticos, como ellos nos han estado comentando, estaríamos hablando que llegarán los niveles de la laguna en 1.67 al 1.70 metros”, preciso.

La bocatoma Chairel aumentó 10 centímetros, para ubicarse de 1.46 a 1.56. En el caso de Magiscatzin se tiene el reporte que va en descenso, al situarse en su pico máximo de 30.03 metros, estando ahora en 26.41. El río Tamesí se comporta positivamente.

Darán de alta a Tamaulipas en combate a la influenza Redacción

C

iudad Victoria - El Consejo Nacional de Salud está a punto de dar de alta a Tamaulipas en lo que se refiere al embate de la influenza, una vez que el virus se ha logrado controlar de manera eficiente, consideró el Secretario de Salud en la entidad, Juan Guillermo Mansur Arzola. Lo anterior, al ser consultado acerca de las actuales condiciones que tienen la detección de este virus y el combate que han lanzado las autoridades de salud, sobre todo en Tamaulipas en donde consideró que “se ha logrado contener su avance de manera positiva”. Dijo también que por ahora, la dependencia a su cargo ha reforzado el programa de fumigación en contra del mosquito transmisor del virus del dengue, luego de las lluvias que se han generalizado en la última semana por Tamaulipas.

“La recomendación aquí es para toda la ciudadanía, para que apoyen las acciones de esta dependencia y ayuden a la eliminación de aquello focos que puedan ser generadores de este insecto”, dijo. Indicó que en los próximos días habrá de incrementarse la difusión de todos los programas para la eliminación de este tipo de focos de infección y que en ello, se espera la colaboración de la ciudadanía, al mismo tiempo, que se reforzará la campaña de fumigación por parte de cuadrillas de esta dependencia.


/ METRÓPOLI

5

www.elquehacer.info

Lunes 12 de Julio de 2010

Por baches

z Recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la contienda del 4 de julio.

Seguirá Torre Cantú proyecto de su hermano

C

iudad Victoria - Egidio Torre Cantú, gobernador electo, aseguró que estará a la altura del proyecto de su hermano Rodolfo y anunció un gobierno democrático, respetuoso del mandato de la mayoría; de los derechos y espacios de todas las fuerzas políticas y sociales, que asegure con trabajo y resultados las oportunidades para el desarrollo de todos. “Rodolfo Torre ha recibido un gran homenaje de los ciudadanos de Tamaulipas al recibir su proyecto más de 675 mil votos. Comparto con ustedes esa gran satisfacción”, enfatizó. Tras expresar su reconocimiento a los también candidatos a gobernador, José Julián Sacramento, Julio Almanza, Alfonso de León y Armando Vera, así como a las autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas, Egidio Torre, quien acudió acompañado de su padre, don Egidio Torre López, hizo un llamado a la unidad de los tamaulipecos para construir el Tamaulipas que todos queremos. “Convoco a todos los tamaulipe-

cos de las diferentes regiones del estado, a los hombres, a las mujeres a los jóvenes, los adultos mayores y a las diferentes fuerzas políticas, a unirnos para construir todos, el Tamaulipas que todos queremos”, enfatizó. En su mensaje, Torre Cantú señaló que para corresponder a la respuesta contundente de la ciudadanía “he hecho mío el proyecto y los compromisos integrados por todos con Rodolfo”. Además añadió que afortunadamente para Tamaulipas y para la democracia mexicana, el pasado 4 de julio, más de un millón de tamaulipecos, mujeres y hombres de bien, con gran decisión y valor civil, acudieron a las urnas. “Esta constancia de mayoría es de todos los tamaulipecos”, puntualizó.

Las calles están deterioradas y sólo están efectuando acciones correctivas y no preventivas Redacción

C

iudad Victoria - Los daños ocasionados a los vehículos debido a los baches de las calles, podría rebasar las 100 demandas contra el ayuntamiento de Victoria. La cifra ofrecida por el secretario del ayuntamiento es demasiado conservadora, dijo el presidente del

PRD en Victoria Víctor Villanueva, luego de precisar que las calles están invadidas por los baches. “No creemos que sean solamente diez personas las que hayan solicitado el pago de daños, cuando sabemos que no hay calle que no tenga al menos un bache”, expuso. Sostuvo que los daños que sufren los vehículos no se limitan

a las llantas como quieren hacer creer, más bien, refirió que al caer una unidad en un hoyo se daña el sistema de transmisión, por lo que los daños también ascienden. Argumentó que mientras continúen las lluvias en el municipio, los problemas mecánicos en los automóviles seguirán también, porque las calles están muy deterioradas y sólo están efectuando acciones correctivas y no preventivas. “Mientras sigan así, continuarán los problemas en la ciudad, y lo peor es que las denuncias por reparación de daños continuará porque seguirá habiendo daños en los vehículos”, enfatizó.

La cifra ofrecida Alrededor de más de 100 demandas podría tener, por conductores que han sufrido daños en sus vehículos debido a los baches que hay en la ciudad.

Llama a la unidad Reconoció a los también candidatos José Julián Sacramento, Julio Almanza, Alfonso de León y Armando Vera y pidió la unidad de los tamaulipecos.

Foto: Archivo

Redacción

Exigen pago al Ayuntamiento de Victoria

Cámaras de video en escuelas de Tamaulipas Redacción

C z Ante el periodo vacacional los directivos se encuentran preocupados por el robo.

iudad Victoria - Con el inicio del periodo vacacional en las escuelas públicas también empieza la preocupación de las autoridades educativas por el robo en los planteles que no cuentan con vigilancia, reconoció Juan Gallardo Báez

Director de Seguridad Escolar en la entidad. Dijo que ante el avance de la delincuencia en la capital del estado y principales municipios del Estado es necesario proponer a los directivos la instalación de cámaras de video en las escuelas para evitar robos. “Nos solo son jardines de niños, sino también primarias y secun-

darias donde hemos tenido el reporte de los directivos que en periodo vacacional se han introducido y se han robado algunas pertenencias”, comentó. Gallardo Báez aseguró que de prosperar la idea de las cámaras vigías las escuelas deberán solicitar recursos extras para dotar de este equipo de vigilancia permanente, que disminuiría los hurtos de computadoras, PC, impresoras, scanner, proyectores y demás material didáctico.


METRÓPOLI /

6 Lunes 12 de Julio de 2010

www.elquehacer.info

Coordinan acciones

Instala Consejo para brindar apoyo Fotos: Archivo

Se tienen establecidos refugios temporales ubicados estratégicamente, para salvaguardar la vida de los pobladores Redacción

A

ltamira - El Consejo Municipal de Protección Civil de Altamira se reunió con el propósito de coordinar acciones para salvaguardar la integridad de las familias alta-

z El alcalde Héctor Villarreal dijo que la capacidad de los albergues es de alrededor de 1 mil 500 personas.

mirenses que habiten en las zonas de riesgo y brindarles el apoyo necesario a la población que se vea afectada por los efectos colaterales de las intensas lluvias que se han registrado en la zona. A la reunión presidida por el

Constata Gobernador avances en puente “Bailey” Redacción

H

idalgo - El gobernador Eugenio Hernández realizó un recorrido para supervisar personalmente el apoyo que se brinda a las familias damnificadas por los embates del Huracán “Alex” en los municipios de Hidalgo, San Carlos y Burgos, a quienes reiteró el total respaldo del gobierno del estado para coadyuvar en la rehabilitación de sus viviendas y en la infraestructura estatal. “Este puente portátil “Bailey”

que nos ha facilitado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe estar operando para este domingo en la noche y en ese sentido, podemos hablar que el próximo lunes estará ya plenamente comunicada lo que es la cabecera municipal de Hidalgo, El Chorrito y otras comunidades que en este momento están incomunicadas por el derrumbe de este puente que se lo llevó la corriente”, precisó. Luego de atender algunas demandas que le fueron planteadas, explicó que se está trabajando en lo que son las labores de limpieza, así

alcalde Héctor Villarreal Martínez en la sala de cabildo, asistieron también los representantes de dependencias como Centro Regional de Protección Civil, Unidad Municipal de Protección Civil, CFE, SEDENA, Primera

como la fumigación de calles y viviendas para evitar la propagación de enfermedades, para lo cual se cuenta con el apoyo de las brigadas de salud en todos los municipios afectados y se pondrá en marcha un programa de reubicación de 80 familias del sector San Patricio del Poblado el Tomaseño, que resultaron afectadas sus viviendas por la creciente del río San Antonio. Cabe destacar que el titular del Ejecutivo Estatal lamentó también el fallecimiento hasta este momento de cuatro personas, una de ellas en el municipio de San Carlos y tres integrante de una familia de Río Bravo que fallecieron cuando al intentar cruzar el río Pilón en el municipio de Padilla, los arrastró la corriente.

Zona Naval, Obras Públicas, Servicios Públicos, DIF municipal, Dirección de Tránsito, Bomberos, Desarrollo Regional de la Educación, Secretaría, Desarrollo Urbano y Desarrollo Social, Tesorería y Centro de Salud.

Villarreal Martínez dejó en claro que hasta el momento las familias que habitan las zonas de riesgo del área urbana no se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares por afectaciones a causa de las lluvias o desbordamientos del sistema lagunario, sin embargo las medidas que se están tomando son preventivas. “Todavía no tenemos afectaciones ni en casas ni en personas, pero estamos tomando ya provisiones para tener albergues listos y la movilización con el Ejército Mexicano y la Marina, sus representantes estuvieron con nosotros y estamos en comunicación en caso de requerir una movilización”. La primera autoridad municipal dijo que de acuerdo con la información técnica que se cuenta, los efectos de Alex y la depresión tropical número 2 no provocarán afectaciones severas durante el fin de semana por la avenida de los ríos, ya que el sistema lagunario aún cuenta con espacio para captar los volúmenes de agua previstos para los próximos días. Evitar zonas de riesgo La población debe poner especial atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación como son la radio y televisión.

Afortunadamente está mejorando el clima y esto nos va a permitir entrar de lleno a las labores de reconstrucción de viviendas e infraestructura” Eugenio Hdz. Flores Gobernador de Tamaulipas

z Atendió las demandas de los habitantes y urgió a rehabilitar caminos.

Se une Dif Tampico a “Dar Para Ayudar” Tampico - El Sistema DIF Estatal presidido por Adriana González de Hernández y el Sistema DIF Tampico encabezado por Diana Sarmiento de Pérez Inguanzo exhortan a la ciudadanía de la zona sur de la Entidad a participar en la Campaña de Recolección de Víveres “Dar

para Ayudar”, misma que beneficiará a numerosas familias tamaulipecas que sufrieron los embates del huracán “Alex”. El DIF Porteño instaló en la Plaza de Armas de este municipio un centro de acopio en donde se habrán de recepcionar de 10:00 hasta

las 18:00 horas alimentos no perecederos así como agua embotellada, artículos de limpieza personal, pañales, papel higiénico, leche en polvo, entre otros enseres que serán de mucha ayuda para nuestros hermanos del norte de la Entidad.


/ METRÓPOLI

7

www.elquehacer.info

Lunes 12 de Julio de 2010

“La Puerta de las Américas”

Reabren el cruce entre los dos Laredos Disminuyen 10 % ventas en zona fronteriza Redacción

C

iudad Victoria – Según el consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Federico Alanís Peña, las ventas al menudeo disminuyeron 10 por ciento en la zona fronteriza por la crecida del río Bravo, fenómeno también ocurrido en otros cursos paralelos a ese. Al momento, los problemas no prevalecen en los puentes internacionales, sino en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, porque las exportaciones no pueden pasar, aseguró a su vez el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Alfredo González Fernández. Federico Alanís dijo que las AVISO Si para hoy lunes no se restablece la comunicación en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo de la carretera nacional México-Laredo, se optará por desviar el intercambio comercial al puente Pharr-Reynosa. Siguen laborando Las 300 empresas maquiladoras instaladas en la frontera tamaulipeca siguen con sus labores en forma ordinaria. Ninguna de las medianas y pequeñas empresas de Tamaulipas están inundadas ni sufrieron daños en sus instalaciones. Afirmó que hasta el momento no se tiene un diagnóstico de las pérdidas, pero son menores porque el puente 1, que comunica a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas, es utilizado por peatones y vehículos ligeros, no de carga mayor.

descargas de agua tienen repercusiones en el intercambio comercial en los municipios de la frontera, pues no se puede transitar por la carretera ribereña que conduce a Nuevo Laredo, mientras que hay una vía alterna para llegar a Matamoros, pero está saturada. “Las exportaciones no tienen ningún problema, los puentes no han dejado de funcionar y las empresas maquiladoras no tienen dificultades para exportar sus productos al lado estadunidense; el problema lo tienen las pequeñas y medianas empresas, porque están impedidas para el intercambio comercial”, dijo. Aseguró que la situación no es boyante en las empresas de la frontera, y hay un problema grave de desempleo porque, según la Canacintra, se trabaja a 50 por ciento de la capacidad de cada empresa o negocio. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo estatal dijo que los cruces se restablecieron la mañana de este sábado en los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa. Aseguró que el problema lo enfrentan exportadores de otras entidades del país, que hacen sus envíos de carga por la ruta Monterrey-Nuevo Laredo, porque la carretera nacional está rota debido a escurrimientos de la presa Don Martín, ubicada en el estado de Nuevo León. Sostuvo que 30 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos se realiza por los puentes de Nuevo Laredo, mientras que la mayoría de las empresas instaladas en el país lo hacen por la ruta MonterreyNuevo Laredo. “Esto representa pérdidas para las empresas, pero no hemos tenido tiempo para cuantificar los daños; será hasta el próximo lunes cuando la dependencia realice un diagnóstico de la economía en la última semana”, señaló.

N

uevo Laredo - El cruce de vehículos ligeros y peatones de Nuevo Laredo a Laredo, Texas, por el puente internacional “Puerta a las Américas” es normal. Este puente fue cerrado el miércoles pasado y reabierto al pasar la contingencia de la creciente del río Bravo cuyo nivel se llevó hasta 13 metros. El puente internacional “Puerta a las Américas” reinició operaciones a menos de 24 horas de la visita del Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, a esta ciudad fronteriza sosteniendo reuniones de trabajo con autoridades norteamericanas y mexicanas. “Está muy bien, porque sí hace mucha falta que esté abierto, hay muchas cosas que están más baratas acá. Estuvo muy bien. El Presidente Municipal estuvo revisando todo cómo estaba, tuvimos mucha ayuda de él y también de Estados Unidos. Estuvo muy bien todo”, señaló la señora María Guadalupe García Rodríguez, de la colonia Guerrero, una de las primeras personas en volver a cruzar el puente. Por su parte, Don José Carlos Lozano, del centro de la ciudad, también cruzó a pie y manifestó que esperó con paciencia la reanudación del servicio. “Estábamos viendo la situación, tenemos que entender que era un momento crítico, pero ya puedo pasar. Ahorita voy a cruzar a pie, espero que toda la gente esté más contenta. Estábamos con la incertidumbre. El alcalde estuvo trabajando bien con sus colaboradores”, reconoció Don José Carlos. Otras personas cruzaron a bordo de sus vehículos y también dijeron estar satisfechos de que se normalice la circulación en este cruce, ya que el cierre llegó a desesperar-

Los comercios, centros comerciales y el Mall del Norte lucieron desiertos de compradores mexicanos, particularmente regiomontanos Fotos: Archivo

Redacción

z Este domingo, cruzar el puente al lado americano tomaba menos de 10 minutos.

los por momentos. “Está perfecto porque estaba pensando ir para allá y pasamos a ver si estaba abierto. Se siente uno como atado de manos porque no puede uno hacer nada, estábamos aquí como encerrados”, agregó la señora Rocío Rodríguez. El señor César Macías Delgado, de la colonia Mirador elogió la determinación con que actuaron las autoridades municipales y las iniciativas que tomaron en este caso. “Estuvo bien esta decisión de nuestras autoridades. Lo que hizo Ramón Garza Barrios estuvo muy

Albergada da a luz Sanjuana López Ortiz, de 31 años, residente en Ciudad Anáhuac, Nuevo León, se encuentra en un albergue de Nuevo Laredo y dio a luz un niño que pesó 3.440 kilogramos. El recién nacido es el cuarto hijo, y es hermano de dos niños de 11 y 10 años, y una niña de 2 años. El viernes al mediodía comenzó con los dolores de parto, por lo que inmediatamente fue trasladada al Hospital Civil, en donde quedó internada.

bien, poner esos camiones a dos cuadras del puente, recogerte del trabajo y todo eso, pues mucha gente va a compras y más ahorita que están las graduaciones, uno busca los zapatos, lo más económico”, destacó. Como parte de los trabajos de reanudación del Puente 1, destaca la decisión conjunta de las autoridades de ambos lados de la frontera así como el intenso trabajo del personal que en menos tiempo de lo esperado tanto desmontó como instaló nuevamente los paneles, barandales y alumbrado necesario. “Venimos huyendo del agua, el niño se me presentó, ya era tiempo que naciera y acudí a la Casa Club, en un albergue. No tenemos dinero, toda la semana estuvo lloviendo y no traemos dinero y gracias que nos ha ayudado mucho la esposa del alcalde”, señaló Sanjuana López ortíz, quien dio a luz en un albergue. La presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, Rebeca Canales de Garza Barrios, envió un paquete de artículos para bebé a una mujer.


LA PALABRA DE... /

8 Lunes 12 de Julio de 2010

www.elquehacer.info

Francisco J. Sánchez

Editorial

Columna Vertebral

Tempestades sociales

TODO BAJO CONTROL

1.- Durante la última semana, la realidad y la política han construido una serie de historias que van desde las más inverosímiles hasta las más absurdas, pasando por las más negras y trágicas. Estas son algunas, que merecen como denominador común, nombrarlas con aquella frase del soldado que le informa el parte de guerra a la superioridad: -Mi general, todo está bajo control… pero del enemigo. 2.- La familia completa sale por primera vez de su casa desde el “Jueves Negro” que dejó el huracán “Alex” en el estado de Nuevo León. Toman la avenida Constitución y en la esquina que forman el teatro del Seguro Social, los automóviles huyen como cucarachas que van a ser fumigadas. Cada quien busca cruzar a la lateral y salir del lugar. El hombre al volante pregunta al oficial de tránsito que desvía la circulación en sentido contrario a Constitución. -¿Qué fue lo que pasó?-pregunta. Y el oficial responde, como para callar al molesto curioso: -¡Están echando balazos! 3.- El albergue del gimnasio de Santa Catarina es el referente de la tragedia de una de las zonas más abandonadas por los gobiernos municipales panistas, a pesar de los grandes logros anunciados por los anteriores alcaldes. Lo cierto es que el nombre de Dionisio Herrera Duque, es uno de los más sonados por los altos grados de corrupción y de promesas incumplidas. Y el actual, Gabriel Navarro está cometiendo un error de primaria: Demasiadas imágenes públicas posadas como si la tragedia fuera una oportunidad para levantar la lápida de desprestigio de su antecesor. 4.- Otra del mismo albergue de Santa Catarina. Una de las encargadas del lugar confesó a uno de sus donadores antes de que repartiera directamente la ayuda a los damnificados: -Hay que tener mucho cuidado porque hay gente que es muy abusada…o abusiva. 5.- Las cuentas no le salen al gobierno estatal, mucho menos al gobierno federal. Quienes piensen que la reconstrucción de los servicios públicos ya está en marcha, tendrá que serenar sus comentarios. La ayuda financiera caerá a cuenta gotas porque las finanzas estatales están en quiebra. Hoy están haciendo presupuestos y ajustes financieros para atender lo urgente: estabilizar el caos que están provocando los mismos funcionarios públicos estatales y municipales en las zonas afectadas por el huracán “Alex” 6.- Y esta es un garbanzo de a libra, cortesía de nuestro coordinador creativo, Manuel Sancho: “Si no fuera por el cura Miguel Hidalgo, en estos momentos seríamos campeones del mundo”.

Sócrates A. Campos Lemus Presidente del Consejo de Administración José Yáñez Rentería Director Ejecutivo Luis Alberto Amezcua Gtz. Sub Director Ejecutivo José García Sánchez Director General

C M Y K

José García Sánchez

E

l Quehacer es un medio que está peleado con la rutina, sabedor que la noticia de ayer no es simplemente historia inamovible sino impulso de consecuencias y reacciones, también damos un contexto social. Aprendemos cada día de otros y de nuestra propia labor informativa. No estamos cerrados a ninguna propuesta ni nos consideramos portadores únicos de la verdad. El mundo, nuestro país y los municipios de Nuevo León, tienen una dinámica impredecible que tenemos que atrapar en nuestras redes tecnológicas. Ante la adversidad y porque la vocación de un periodista siempre está acompañada no sólo con saber lo que sucede sino en darse cuenta de la cotidianeidad, abrimos espacios nuevos. Estas áreas serán destinadas no sólo al apoyo de aquellos a quienes la naturaleza escogió como damnificados, sino como centro de denuncias que los funcionarios públicos provocan y hasta propician. La naturaleza impone sus propios cambios. Nuestro mundo es lo que ahora vivimos gracias a esos fenómenos naturales que suelen castigar a los más necesitados. Las reacciones antisociales también provocan cambios, y los funcionarios públicos provocan a los medios para definirnos de parte de quién estamos. De qué lado del mostrador de la oficina de gobierno nos encontramos. Sabemos que la sociedad civil tiene una capacidad increíble para organizarse, para trabajar y levantarse, en esa tarea diaria y muchas veces anónima es donde amparamos nuestro trabajo y por ello abrimos a esa gran virtud nuestras puertas. Es por ello que abrimos los espacios para el reportero más importante que es el ciudadano, no sólo como una forma de saber lo que pasa o de darse cuenta de la realidad para reproducirla, sino para democratizar realmente el ejercicio del periodismo. Una actividad que si bien no es fácil de realizar cotidianamente, sí requiere del testimonio de quienes están en el ojo del huracán de la historia.

A

pesar de la creación del Instituto Federal Electoral, de la Fiscalías Especializada en Delitos Electorales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las acusaciones de fraude electoral prevalecen. Las leyes son perfectibles y la juventud de instituciones como el IFE no justifica que se inviertan tantos recursos en garantizar unas elecciones que nada tienen que ver con la democracia. Los delitos electorales a pesar de que en la letra son severamente castigados en los hechos simplemente se convierten en multas y amonestaciones. Nadie ha ido a la cárcel por irregularidades electorales, tal y como sucede con los presuntos culpables de narcotráfico en este sexenio, son muchos los detenidos pero pocos los sentenciados. Ahora el PAN impugna elecciones pero las constancias de mayoría están entregadas. Así sucede lo de siempre, encuentran anomalías pero éstas no cambian los resultados finales. Está parece ser la moda desde que el PAN se encuentra en el poder. El problema radica en que mientras más impugnaciones haya, menor es la credibilidad de las instancias electorales en México. Cuando el IFE surge y se ciudadaniza, la esperanza creó grandes expectativas, fue necesario consolidar una serie de actividades de esa institución para que se garantizara. Incluso, el IFE guarda como uno de sus muchos secretos que es heredero de una de las leyes electorales más avanzadas del continente, la de Venezuela, inspiración y guía del Cofipe en México. Esa ley sigue vigente y es respetada en el país sudamericano aunque se quiera hacer pensar lo contrario. El hecho es que los fraudes no han desaparecido. La democracia mexicana no se consolida ni hay paz electoral. Al contrario, la tran-

Sistemas Alejandro Benítez Silva

Corrección Elizabeth García Ruiz

Edición Perla Rodríguez Osorio Aurora Barrios Velázquez Francisco J. Sánchez

Diseño Manuel S. Sancho González Alfonso Villafaña López Evelyn Mata Sifuentes

quilidad social durante las elecciones se parece más a la del México prerrevolucionario que a la de un país que ha cimentado sus instituciones. Asesinatos de candidatos, fraudes, violencia preelectoral, amenazas, desacreditaciones, gastos excesivos en campañas, etcétera. No han dejado de suceder elección tras elección en México. El poder es un privilegio, es un negocio y es un vicio en México. De ahí que quieran participar de manera por demás arbitraria y ganar a como dé lugar. No hay un solo candidato que esté más enamorado de la democracia que del poder, esto es juzgado en México como una tontería, por decir lo menos; sin embargo, las posibilidades de consolidar una democracia que sólo se hace vieja y no crece, se alejan cada día más y las instituciones electorales en lugar de recobrar el espacio y la confianza de la que gozaban cuando surgieron, se convierten en oficinas de gobierno donde la apatía y la negligencia imperan. En México el gran fraude lo representan esas instituciones que permiten con flexibilidad cómplice que no haya justicia en la expresión más simple de la vida democrática de un país: el voto. De ahí el abstencionismo, las inconformidades sociales y políticas. Y de ahí un fraude permanente que parece anquilosarse en las urnas como condena a la cadena perpetua del imperio de la trampa y el abuso. Las impugnaciones no son una agresión entre partidos, ellos saben el idioma de su propia guerra y conocen el campo de batalla, la violencia se ejerce contra el ciudadano que asiste a votar y que para nadie, —candidatos y partido— es importante su participación. Al contrario, mientras menos votos haya existe la posibilidad de hacer fraude con mayor facilidad, incluso con la tranquilidad que garantiza la impunidad.

Oficinas Generales Av. Eugenio Garza Sada 3987 Col. Contry Sierra C.P. 64780 Monterrey, Nuevo León, México Conmutador: (81) 8155 0500


/ LA PALABRA DE...

9

www.elquehacer.info

La vida es nacimiento y muerte y por ello, se debe aceptar para no sufrirla.

Lunes 12 de Julio de 2010

Sócrates A. Campos Lemus

A

lo largo de mi vida he tenido que observar, ver, sufrir, llorar, entristecerme por muchas muertes. Los años son para tener un mayor número de experiencias y por ello, la vida es tan sabia que, al paso del mismo nos permite tener esa relación tan directa con la muerte y con las pérdidas, así es como sabemos que no somos eternos y que lo que cuenta es cada minuto que tenemos y vivimos plenamente, todos los días, dando gracias al creador por una nueva oportunidad de vida. Tal vez, por esa razón, cuando un hombre pierde la memoria como le ha sucedido a mi querido amigo, Ignacio de la Mota y Oreja, hombre de gran talento y gran visión, de gran calidad humana y enorme y gratificante encanto para ser amigo y un ser encantador con sus hijos, es realmente una pérdida y, por ello, llevamos luto, porque cuando un amigo se va se siente un gran vacío en el alma y bueno… no quedan más que los gratos recuerdos y la nostalgia que cura el tiempo. Hoy, con seguridad muchos son los que en forma real y desinteresada, de corazón, de valor y grandeza lloran la muerte de Monsiváis, otros lo hacen por pose, por darle cuerda a su egoísmo y a sus charadas y teatralidades. Son los más, los menos, son los que en verdad sufren y lamentan su partida sabiendo que ha sido un hombre productivo en su vida, valiente a carta cabal, honesto en todos su actos y, sin duda, un hombre al que México le deberá mucho al ser uno de sus poetas que dicen la verdad y son visionarios del futuro pero, críticos, del presente… así en este país de vierten lágrimas todos los días, unas por encanto y alegría y otras por nostalgia y por dolor. Pero así es la vida, unos nacen y otros mueren, por desgracia, muchos pasan el tiempo sin saber la razón por la que se encuentran en este mundo y no dejan de hacerse preguntas y, por tanto, vivir en el miedo y el terror. Al saber quiénes somos por supuesto que tenemos armas para enfrentar los retos de la vida y sabemos vivirla plenamente, sin conflictos, sin miedos, sin dolores, sin sufrimientos, sin odios, sin rencores ni resentimientos. Simplemente, la vida, es para vivirla y dar con ello el gran homenaje a la permanente creación y transformación del universo. La vida es nacimiento y muerte y por ello, se debe aceptar para no sufrirla. Hay que saber que cuando uno parte lo mejor es lo

que deja en el corazón de los que ama y de los que son queridos… La vida o el paso de los años, me ha permitido ver muchas muertes: Las de los seres queridos, los padres, los amigos, los cercanos, los enemigos, los resentidos, los que deben o a los que debemos, en fin, es un paso para reflexionar, no son motivos de alegría o de dolor, sino de reflexión. Por supuesto que nadie podrá negar que cuando se van los verdaderamente amigos y que forman parte de nuestra historia y del paso del tiempo, tenemos un dolor que, por fortuna, pasa con el tiempo y que al final nos permite evaluar realmente lo que significamos para ellos y ellos para nosotros y esto es lo gratificante, el saber que de una forma o de otra, hemos sido parte integrante de una vida y formamos parte de ella en el transcurso de su tiempo y de nuestro tiempo. Lo demás, no tiene razón de ser. Ni dolor, ni llanto, ni resentimiento… simplemente debemos ser y dejar ser. Así que hay muertes que son parte del todo y de la vida, pero hay otras miles que son truncadas por los caprichos de algunos o los intereses de otros, por ello, me impactó una caricatura que decía: “Monsi, ya que estarás en el cielo, pregunta a los 23 mil muertos de la guerra de Calderón qué piensan de esto. Si son truncadas sus vidas por los “daños colaterales” o por los intereses de algunos políticos que hacen de la guerra un gran negocio y de la militarización y de la represión una forma de política” y es verdad, son tiempos para reflexionar y preguntar, para saber, cuando menos, si somos o no somos… y en este trance no hay duda que algunos no tendrán respuestas honestas ni serias… por tanto se quedarán callados haciendo del silencio una prueba de su culpabilidad. Total los muertos dicen no hablan pero si culpan… y culpables son de las mismas, no hay duda de esto. Por ello ojalá Monsi haga las preguntas y nos brinde las respuestas. Alguien tiene que hacerlo. Por esto en la vida valen las cosas y los actos, pero sobre todo las intenciones y cuando las intenciones son mal sanas y buscan dominar a los demás al paso del tiempo se descubre la verdad y en este tiempo la verdad tiene poco tiempo para ser y aparecer. Urgen pues las preguntas pero urgen más las respuestas para no matar a más…. Muchos más. No vale ninguna guerra la muerte de gentes inocentes, es la verdad.

Simplemente, la vida, es para vivirla y dar con ello el gran homenaje a la permanente creación y transformación del universo.

C M Y K

Hay que saber que cuando uno parte lo mejor es lo que deja en el corazón de los que ama y de los que son queridos...


NÚMEROS

Edición: Francisco J. Sánchez / Diseño:Manuel Sancho / www.elquehacer.info

Lunes 12 de Julio de 2010

Advierte Concamin

Aún cuando los riesgos externos se concentran en Europa, es un peligro potencial, afirma

Redacción

C

iudad de México.- El panorama económico en México continúa despejándose, pero aún persisten ‘nubarrones’ de origen interno y externo

que pueden afectar este avance, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Señala que esos ‘nubarrones’ pueden complicar el paso de la economía mexicana por la segunda mitad del año, luego del crecimiento de 4.3 por ciento en el primer trimestre y del 6.3 por ciento estimado para el segundo trimestre. Aún cuando los riesgos externos

Aplican operativo en aeropuertos de ASA por vacaciones Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instrumentó el Operativo Verano 2010 en los 19 terminales que administra a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a fin de garantizar la integridad de los usuarios de dichas instalaciones durante el periodo de asueto. Entre las medidas que se llevan a cabo como parte de esta estrategia, que inició este viernes y concluirá el 22 de agosto próximo, están la instalación adicional de módulos de información para una atención pronta y expedita a viajeros.

Abren las elecciones posibles acuerdos: IP Redacción

C

iudad de México.- Las elecciones del pasado 4 de julio abren la posibilidad de lograr acuerdos que serán decisivos para definir el rumbo del país en los próximos años, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Para el organismo, el reciente proceso electoral fue tan sólo una muestra de lo que ocurrirá dentro

de dos años, para lo cual se deben evitar confrontaciones que impidan un avance de la democracia y el desarrollo económico de México. “Lo más importante es contar con un diálogo con visión de conjunto acerca de las dificultades, del potencial y de las estrategias para el desarrollo de los próximos años, porque el desarrollo es un tema de suma importancia como para permitir el desperdicio de recursos’.

se concentran en Europa, diversos analistas reconocen la probabilidad de que se presente una desaceleración de la economía estadounidense con mayor intensidad de los previsto, debido al debilitamiento de su mercado laboral. ‘Esto desde luego constituye un peligro potencial para el crecimiento de la economía mexicana’, alerta el organismo en su publicación ‘Pulso Industrial’

Llaman a fortalecer el mercado laboral Ciudad de México.- Es necesario apresurar los cambios que se requieren para fortalecer el mercado laboral, a fin de generar empleos de calidad y dejar de depender del exterior, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su publicación semanal ‘Análisis económico ejecutivo’, señala que aunque este mercado muestra mejoría por los empleos generados tras la crisis económica, la calidad de éstos no ha sido la mejor. ‘La necesidad de sentar las bases para la generación de empleos de calidad no puede esperar, de lo contrario seguiremos dependiendo del exterior en muchos aspectos’, advierte.

Baja riesgo país de México tras dos semanas al alza Redacción

C

iudad de México.- El riesgo país de México se ubicó este fin de semana en 166 puntos base, un descenso de 15 unidades respecto al nivel previo, luego de dos semanas al alza ante las mejores perspectivas en las economías emergentes. Por su parte, el riesgo país de Argentina y de Brasil, medido a través del Indice de

Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, descendió 92 y 21 puntos base en el mismo lapso, al ubicarse en 739 y 226 unidades, en ese orden, según datos divulgados por la Secretaría de Hacienda. El Grupo Financiero Santander expuso que las perspectivas favorables en torno a la recuperación económica en países emergentes permitieron una baja moderada de los niveles de riesgo país durante la semana pasada.


CULTURA

Edición: Elizabeth García Ruiz / Diseño:Manuel Sancho / www.elquehacer.info

Lunes 12 de Julio de 2010

Dejan lluvias

En riesgo Patrimonio Arquitectónico de NL E Inicia Festibaúl Internacional de Títeres Redacción

C

on la participación de compañías nacionales e internacionales arrancó la edición 17 del Festibaúl Internacional de Títeres en Monterrey. El evento que se lleva a cabo del 10 al 14 de julio, cuenta este año con diferentes sedes como el Museo de Historia Mexicana, la Casa de los Títeres, el Centro de las Artes y el Aula Magna. Entre las compañías internacionales participantes se encuentra Baúl de la Fantasía, de Colombia, que presenta la obra Hasta cuándo Francisca, basada en el cuento de Francisca y la muerte del escritor cubano Jorge Cardoso. De Guatemala viene la compañía La Charada Títeres, que presentan la obra BreVarios, un espectáculo compuesto de historias breves donde los personajes relatan historias de amor, justicia, ternura y fantasía. En el marco de las actividades también se presentan dos exposiciones. En la Casa de los Títeres se exhibe El poder del límite, exposición que muestra los mecanismos de funcionamiento para títeres creados por especialistas de la compañía Ars Vita, y en la galería Puerta Rosa se presenta Bitácora de un sueño, que muestra títeres, objetos y carteles de la compañía regiomontana Baúl Teatro. Si desea conocer la programación completa visite la página Web: www.baulteatro.com

l paso del huracán “Alex” por el estado, no sólo dejó caos vial, infraestructura urbana dañada, miles de damnificados, municipios incomunicados, pérdidas millonarias y una capital cuyo rostro no volverá a ser el mismo; también provocó daños en la arquitectura histórica de Nuevo León. El pasado seis de julio una tercera parte del Palacio Municipal de Linares se desplomó por el exceso de humedad provocado por las intensas lluvias de los últimos días. El edificio cuya construcción data de 1896, hecho en sillar y recubierto de ladrillo, es una de las pocas muestras de arquitectura barroca en el estado. No es la primera vez que el municipio sufre la caída de alguno de sus edificios históricos. En junio de 2008 la torre del campanario de la Catedral San Felipe Apóstol, que data de 1853, se derrumbó también por el exceso de humedad que fuertes lluvias dejaron en la región. Anáhuac, también corre el riesgo de perder edificios de gran valor arquitectónico. En la cabecera municipal se encuentran el Edificio de Correos y el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, los inmuebles fueron construidos en la década de los treinta bajo el estilo art decó. Ambos edificios se encuentran en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos elaborado por el

Edificios históricos en Linares y Anáhuac sufren daños estructurales debido a las lluvias e inundaciones que afectaron estos municipios

z La Presidencia Municipal de Linares es uno de los edificios afectados.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En la localidad de Colombia se encuentra el Antiguo Cuartel Militar que data de

1896, el inmueble, ubicado a un kilómetro de distancia del río Bravo, que fue restaurado en 2003 por la Corporación para el Desarrollo de

Inauguran exposición en Archivo Municipal Redacción

E

n colaboración con el Museo Regional de Historia de Tamaulipas, el Archivo General “Juan E. Richter” inauguró la exposición pictórica itinerante “Expresiones y Raíces de un Tamaulipas Contemporáneo”. La muestra que se exhibe en la Sala de Exposiciones del ar-

Fotos: Archivo

Redacción

chivo, está integrada por 28 obras de artistas de Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo, quienes se unieron para dar a conocer un ejemplo de la plástica tamaulipeca. Las obras permanecerán en Nuevo Laredo hasta el 27 de julio, para posteriormente continuar su recorrido por Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria.

z Asistentes a la inauguración.

la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) y posteriormente convertido en museo, también se encuentra en peligro de desaparecer.


/ REPORTAJE www.elquehacer.info

Tres estados afectados

Agencias / Quehacer

L

os estragos que dejaron las lluvias en el noreste del país mantienen a miles de habitantes de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en el desamparo, no sólo por la falta de los servicios de agua potable y energía eléctrica, sino porque empiezan a escasear los alimentos, mercancías y combustibles. A diez días del impacto del huracán “Alex”, habitantes de los tres estados exigieron a las autoridades agilizar los trabajos para el restablecimiento de los servicios. NUEVO LEÓN Donde ocho municipios continúan incomunicados por el desbordamiento del río Salado, el gobernador Rodrigo Medina constató que los habitantes de General Zaragoza, Aramberri, Iturbide, Galeana, Rayones y Anáhuac, estuvieron sin agua y alimento varios días. Los residentes de Anáhuac, que iniciaron el regreso a sus hogares después de la inundación, expresaron su molestia porque autoridades de la aduana no dejan pasar vehículos que llevan agua, alimentos y medicinas. En Monterrey, vecinos de la colonia Colinas de San Jerónimo, se reunieron con autoridades del Municipio de Monterrey y con personal de Gas Natural, con el fin de solucionar el problema de los daños en las calles y la falta del servicio de gas.

C M Y K

Provoca desespe

y falta de a

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas enfre graves consecuencias sociales y económ COAHUILA Humberto Moreira, resaltó en Ciudad Acuña que la principal prioridad de los afectados por esta emergencia es regularizar el servicio de agua, para lo cual, dijo, realizó una gestión ante la Dirección General de Aduanas para facilitar en Acuña-Del Río la entrada de agua embotellada del vecino país. AUMENTAN PRECIOS DEL AGUA El mandatario escuchó las quejas de

la población contra los comerciantes y dueños de plantas purificadoras, que luego de la tormenta incrementaron los precios de los garrafones de 20 litros. Le dijeron que en las tiendas de conveniencia los precios oscilan entre los 27 pesos por garrafón, mientras que pequeños establecimientos y vendedores ambulantes los venden entre en 30 y 40 pesos. En la Villa de San Juan de Sabinas denunciaron actos de rapiña con las despensas y la ayuda huma-


13 Lunes 12 de Julio de 2010

a “Alex” eración

alimentos

entaron la furia del fenómeno natural con micas, muchas de ellas irreparables nitaria que llega en lanchas o helicópteros, al quedar incomunicada el área por las inundaciones. Alrededor de 600 vecinos del lugar pidieron a las autoridades que vigilen la distribución de provisiones, sobre todo la comida y el agua embotellada, para asegurarse que les lleguen a los damnificados. En Nueva Rosita, el número de personas atendidas en albergues se duplicó en las últimas horas, informó el director de Protección

Civil municipal, Federico Méndez Pacheco, quien agregó que en este momento en el municipio hay 4 mil 300 personas en albergues, luego del desbordamiento del río Sabinas y los arroyos Aguililla y Blanco. Al menos 16 puentes, 75 kilómetros de caminos rurales, una docena de vados y mil 500 bordos presentan destrozos, lo cual impide que fluya la ayuda. De los 33 municipios siniestrados, donde hay más de 100 mil

damnificados, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia a 25. TAMAULIPAS En el estado de Tamaulipas también se han realizado reclamos a las autoridades para que frenen la especulación de los comerciantes y restablezcan el abasto de agua potable. El gobernador Eugenio Hernández Flores explicó que con la reapertura de los puentes internacionales se asegurará el abastecimiento de mercancías, víveres y medicamentos a la frontera. El presidente de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo, Emilio Girón Fernández de Jáuregui, informó que los gerentes de las tiendas comerciales de la ciudad establecieron mantener los precios de sus productos, a fin de garantizar el abasto en los hogares. En Ciudad Victoria, el alcalde Arturo Diez Gutiérrez entregó apoyos alimenticios y agua embotellada en colonias como Simón Torres, Tomás Yarrington, San Marcos II, Linda Vista, Unidos Avanzamos y Luisa Montemayor. En su recorrido por esas colonias, el alcalde escuchó los reclamos de los pobladores, que con cartulinas pidieron al edil que no los olvidara. “A todas las familias de esas comunidades les estamos llevando agua, víveres, láminas y madera para iniciar la reconstrucción de las casas afectadas por el impacto del huracán”, puntualizó Diez Gutiérrez.


PAÍS

Edición: Francisco J. Sánchez / Diseño:Evelyn Mata Sifuentes / www.elquehacer.info

Lunes 12 de Julio de 2010

En Acapulco

Cae operador de cártel de La Barbie Elementos de la Marina capturaron a Gamaliel Aguirre Tavira, “El Güero Huetamo”

Inventan plástico que se degrada en segundos Redacción

C

iudad de México.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un plástico elaborado a base de maíz que no es tóxico, puede ingerirse y degradarse en agua o en tierra en cuestión de segundos y ser utilizado como abono. José Alfredo Carbajal Herrera y Víctor Hugo Reyes García son los creadores de este material diferente a otros polímeros fabricados con materiales tóxicos que tardan años en desintegrarse, informó el IPN en un comunicado.

Redacción

C

iudad de México.- Marinos mexicanos detuvieron a Gamaliel Aguirre Tavira, alias “El Güero Huetamo” , presunto jefe del cartel de las drogas de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” , en la ciudad turística de Acapulco, y a tres de sus cómplices, informó hoy la Secretaría de Marina de México (Semar) . La detención tuvo lugar el sábado en un domicilio situado sobre la calle Granjas del Márquez de Acapulco, una importante ciudad de playa ubicada en el sureño estado de Guerrero, cuando los infantes de marina patrullaban la zona. Los uniformados vieron a dos hombres armados con armas largas que introducían un automóvil en el estacionamiento de una casa y que se escondieron al notar la

z La vanguardia de la investigación, el IPN.

z Tres cómplices más fueron detenidos con el presunto jefe del cartel, por la Marina.

presencia de los soldados, precisó la Semar en un comunicado. En la vivienda fue detenido “El Güero Huetamo” , de 35 años; Hermilo Aguirre Flores, de 35; Antonia Aguirre Flores, de 33; y Jaqueline

Jennyfet Nava Soberanis, de 23. La Semar indicó que en el lugar de la captura fueron decomisados seis fusiles, un tubo lanzagranadas, cinco pistolas, ocho granadas, 41 cargadores para arma de fuego de

diferentes calibres, cuatro discos con capacidad de 100 cartuchos cada uno, 2.025 cartuchos útiles de diversos calibres, así como más de 140 mil pesos (unos 11 mil dólares) .

Seguirán tormentas en Valle de México: SMN Redacción

C z Las tormentas siguen afectando el centro del país.

iudad de México.- Las tormentas fuertes continuarán afectando la zona del Valle de México, principalmente por la tarde y la noche, debido a la presencia de un canal de baja presión, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte para el Distrito Federal y los municipios del Estado de México se señala que habrá cielo medio nublado y actividad eléctri-

ca acompañada de viento, de componente sur, de 15 a 30 kilómetros por hora. El órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la probabilidad de lluvia es mayor a 80 por ciento y que la temperatura máxima será de 21 grados centígrados y mínima de 13 grados. El SMN adelantó que este lunes y el martes continuarán las tormentas fuertes, principalmente en las tarde y noche.

z La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard

Inicia IFAI organización y restructuración Redacción

C

iudad de México.- La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, señaló que se elaboran reglamentos y lineamientos sectorizados, y de rediseño presupuestal, conforme a la nueva normatividad. El IFAI inició un proceso de organización y reestructuración acorde a las nuevas funciones, atribuciones y facultades que le otorga la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, que entró en vigor el 6 de julio.


/ PAÍS

15

www.elquehacer.info

Lunes 12 de Julio de 2010

A los ciudadanos Afirma PAN no les importan los partidos, sino quién ofrece mejor su vida: Madero Muñoz

Redacción

C

iudad de México.- El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, presumió la “efectividad” de la alianza de su partido con el PRD para construir un dique frente a los cacicazgos priístas. “Las alianzas llegaron para quedarse”, advirtió. Madero Muñoz explicó que a pesar de las críticas, los resultados de las elecciones del 4 de julio pasado dejan claro que la alianza PANPRD -que el PRI calificó como “incongruente”- son necesarias en los estados donde el PRI ha gobernado por más de 80 años. El Partido Revolucionario Institucional dejará de gobernar, por primera vez en su historia, Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Mientras que en Veracruz y Durango, la alianza PAN-PRD advirtió que defenderá en tribunales su supuesto triunfo. “Las alianzas son una alternativa viable que ya demostró su efectividad”, sostuvo el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Alianzas llegaron para quedarse La polémica

Fotos: Archivo

La polémica alianza electoral PAN-PRD arrebató al PRI tres de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego durante las elecciones del pasado domingo, al triunfar en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa donde gobernaba el tricolor. En tanto, el Revolucionario Institucional refrendó su triunfo en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, además de ganar Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, estados gobernados por el PAN y el PRD. Pese a la ola de violencia que azota al país, se registró una alta participación del electorado que venció el miedo y salió a sufragar en los 14 estados donde hubo elecciones el 4 de julio pasado.

z Las alianzas fueron efectivas para derrotar los cacicazgos priistas: PAN.

Demostraremos que sabemos gobernar: Cué Redacción

O

axaca.- Gabino Cué Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca, aseguró este domingo que demostrará “que sí sabemos gobernar”. Luego de recibir su constancia de mayoría, que lo acredita como gobernador electo para el período 2010-2016, quien ganó la elección representando a los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, expresó que “gobernará para todos”. En un mensaje dirigido a sus seguidores, agradeció a quienes votaron por él, y a quienes emitieron un sufragio por una opción política, ya que dijo, tomaron la decisión de participar. Entre gritos de ¡justicia! ¡justicia!, Cué reiteró que gobernará

con la ley en la mano, y “no vamos a gobernar con el hígado”. Además, retomando la figura

de Juárez, dijo que será su guía “para que haya paz tiene que haber justicia”.

z Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato acompañado del líder nacional del PAN, César Nava.

Piden a Yunes que presente pruebas de su acusación Redacción

V z Gabino Cué Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca.

eracruz.- Si Miguel Ángel Yunes Linares acusa de que en Veracruz hubo fraude electoral con la ayuda del crimen organizado, ahora tiene la obligación de mostrar las pruebas de que así fue, afirmó el Secretario General de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, al refutar las declaraciones del candidato panista derrotado en la pasado contienda del 4 de julio.

Lo único que está demostrando Yunes Linares es una frustración por haber sido rechazado por el electorado veracruzano que precisamente le negó su voto para evitar retornar a la época del espionaje, la represión y la violencia que caracterizan al abanderado perdedor, explicó. Agregó que las elecciones fueron un ejemplo de civilidad, ya que la gente salió a votar pese a la guerra sucia que provocó el PAN y pudieron elegir una opción.


PAÍS /

16 Lunes 12 de Julio de 2010

www.elquehacer.info

Para sacarla del poder en 2012

Insurgencia pacífica, llama AMLO Fotos: Archivo

Reiteró su rechazo a las alianzas y, en específico, una para 2011 en Edomex Redacción

S

an José Iturbide, Gto. El aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos estallar una “insurgencia cívica pacifica” porque sólo con la unión del pueblo se podrá sacar a la mafia del poder en el 2012. “Sólo con un cambio de abajo hacia arriba, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, esto ya se pu-

drió, la llamada clase política está podrida, además es una mafia de 30 los que dominan a México, no tienen llenadera, siguen robando, siguen saqueando al país”, refirió en San José Iturbide al finalizar sus reuniones con Comités Municipales del Gobierno Legítimo en Guanajuato. El país requiere un cambio en la política económica, la erradicación de la corrupción, la democratización de los medios de comunicación que están en manos de los potentados que controlan al Partido Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI), señaló el tabasqueño. “Con un despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, desde luego de una manera pacífica, se va lograr la transformación que permita mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo, sino se no hay ese cambio las cosas no van a mejorar”, afirmó.

z Andrés Manuel López Obrador en campaña. Redacción

C

iudad de México.-El arzobispo italiano Velasio de Paolis, quien fue nombrado por el papa Benedicto XVI como Delegado Apostólico de los Legionarios de Cristo, tiene el perfil perfecto para refundar y dar claridad a las finanzas de la congregación, afirmó el experto en religiones Bernardo Barranco Villafán. El vicepresidente del Centro de Estudios de las Religiones en México (Cerem) explicó que De Paolis, de 74 años, es un determinante abogado experto en Derecho Canónico y auditor que conoce a la perfección la normatividad legal y jurídica del Vaticano. “Es una persona que por muestreo establece dónde está el dinero, qué se ha hecho con él, qué uso se le ha dado, su origen y destino. También sabrá el nivel de transparencia que tienen los Legionarios de Cristo con esos recursos”, dijo en entrevista. Barranco Villafán comentó que De Paolis tiene los atributos que requiere el papa Benedicto XVI para refundar a los Legionarios de Cristo, objetivo del pontífice alemán tras el escándalo de pederastia que involucró al fallecido fundador de esa prelatura Marcial Maciel.

Arzobispo De Paolis refundará a Legionarios

z Fachada de la Catedral Metropolitana.

Llama Arquidiócesis a la reconciliación tras comicios Redacción

C z Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios, acusado de pederastia.

iudad de México.-La Arquidiócesis de México señaló que tras los comicios locales es momento de dejar las divisiones partidistas y exigir a quienes fueron elegidos como funcionarios dejar de ser servidores de un partido político para serlo de la sociedad. A través del semanario Desde la Fe, el arzobispado expuso que es tiempo de unidad y de trabajo,

“de fortalecer las instituciones, no las divisiones. Frente a la amenaza común del crimen, que ha crecido desproporcionadamente, no es tiempo de miedo sino de la fortaleza de nuestras instituciones”. Señaló que la presencia del crimen organizado en las elecciones debe llevar a un acuerdo de unidad entre todas las fuerzas políticas y la ciudadanía para superar definitivamente ese desafío y la arrogancia de quienes han tomado el camino del crimen y la violencia.


GLOBO

Edición: Francisco J. Sánchez / Diseño: Alfonso Villafaña López / www.elquehacer.info

Lunes 12 de Julio de 2010

Visita un centro científico

Aparece en una de las tres imágenes publicadas en el portal oficialista, tomadas por su hijo Alex Castro Redacción

L

a Habana — El líder cubano Fidel Castro reapareció en público en un centro científico de La Habana el miércoles, primera salida conocida desde diciembre pasado, según fotos divulgadas el sábado en el portal digital Cubadebate. De traje deportivo blanco y azul, Castro, de 83 años y retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad, aparece en una de las tres imágenes publicadas en el por-

tal oficialista -tomadas por su hijo Alex Castro- conversando con los directivos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), que fundó en 1965. Otras tres fotos de la visita fueron divulgadas anteriormente por el blog oficialista ‘Blogueros y corresponsales de la revolución (bloguerosrevolucion.ning.com)’ y 11 -incluidas las tres del blog- en un correo que circula en internet. En una de esas instantáneas, el ex gobernante se marcha apoyándose en dos personas para alcanzar el coche y otras lo muestran charlando con trabajadores del centro.

Fotos: Archivo

Fidel Castro aparece en público

z El líder cubano Fidel Castro visita el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en La Habana.

Las familias de los presos se van a España La Habana.- Las familias de varios presos políticos, cuya excarcelación ha sido anunciada por la Iglesia católica y que viajarán a España próximamente, han sido trasladadas a dependencias estatales en La

Habana, de cara a los trámites de pasaporte y chequeos médicos, dijeron hoy a Efe algunos de ellos. Álida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, uno de los cinco reclusos políticos

incluidos en el último grupo de liberaciones, señaló que las autoridades les han comunicado que el viaje a España no será mañana, sino entre el martes y miércoles, sin pasar del jueves próximo.

Arizona acatará el fallo de la Corte por ley SB 1070 Redacción

z Un avión de Air France, similiar al que aterrizó en Brasil.

Avión francés sufre falsa amenaza de bomba Redacción

R

io de Janeiro — Un avión de Air France, que aterrizó en la noche del sábado en Recife (noreste de Brasil) tras una amenaza de bomba, retomó su ruta hacia París en la noche de este domingo, informó la aerolínea. “El avión fue liberado y saldará este domingo de Recife a París”, informó un portavoz de la compañía aérea en Sao Paulo. El Boeing 747 de Air France, con 405 pasajeros y 18 tripulantes,

realizaba el vuelo entre Río de Janeiro y París cuando fue objeto de una falsa amenaza de bomba que le obligó a aterrizar en el aeropuerto internacional de Guararapes, en Recife. Según señaló Infraero, la empresa que administra los aeropuertos brasileños, a la radio CBN, en la noche del sábado se recibió una llamada anónima en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro/Galeao informando de que ese vuelo llevaba un explosivo a bordo. El avión, que ya sobrevolaba el Océano Atlántico, debió regresar y aterrizar en Recife, señaló CBN.

A

rizona.-La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, defendió el endurecimiento de las leyes de inmigración en su estado y aseguró que sólo acatarán lo que decida la Corte respecto a la demanda que interpuso el gobierno del presidente Barack Obama para frenar la ley antiinmigrante SB 1070, señala la

cadena CNN. Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda legal contra la controvertida ley de inmigración de Arizona, argumentando que las leyes de inmigración son asunto federal y no estatal. “Por supuesto que pensé que era absurdo que demandaran al estado de Arizona. Estamos pisando firme y seguiremos empujando”, dijo Brewer

Crecen polémica por la demanda de uno de los ex rehenes de FARC Redacción

B

ogota.- Algunos ex rehenes del grupo guerrillero FARC podrían demandar al Estado colombiano según se supo este fin de semana tras el anuncio de un intento de conciliación que Ingrid Betancourt intentará con el ministerio de De-

fensa por casi siete millones de dólares (unos 13 mil millones de pesos). Betancourt -ex candidata presidencial y ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2002 y 2008, cuando fue rescatada en un operativo de las fuerzas militaresinterpuso una conciliación (el paso

z La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

previo a una demanda judicial) alegando daños sicológicos y emocionales e ingresos no percibidos durante el cautiverio, entre otros conceptos. La intensa discusión pública -mayoritariamente en contra de la pretensión de Betancourt- dejó conocer que ya hay al menos una demanda previa de ese tipo, interpuesta por el ex diputado regional Sigifredo López, quien espera la decisión administrativa sobre si se acepta o no su petición de conciliación.


GLOBO /

18 Lunes 12 de Julio de 2010

www.elquehacer.info

Afirma Netanyahu

Irán es un régimen irracional Fotos: Archivo

Es un error pensar que las ambiciones de Teherán pueden ser contenidas, subrayó

Barco navega pese a israelíes Gaza.- El carguero Al-Amal continuó hoy su travesía con ayuda humanitaria hacia Gaza, pese a advertencias de Israel de que impedirá por cualquier vía que atraque en esta bloqueada franja e informaciones contradictorias sobre su destino. La embarcación de bandera moldova, cuyo nombre significa esperanza en árabe, zarpó el sábado del puerto chipriota de Lavrio, al sur de Atenas, con unas dos mil toneladas de alimentos, medicinas y otros bienes donados por una fundación caritativa de Libia. Activistas solidarios con el pueblo palestino alertaron de una aparente campaña de desinformación del gobierno sionista destinada a generar confusión y desalentar la iniciativa pacifista.

Redacción

W

ashington.- A los ‘regímenes irracionales’ como Irán no se les puede permitir tener armas nucleares y es un error pensar que las ambiciones de Teherán pueden ser contenidas, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la televisión estadounidense. Netanyahu, quien la semana pasada se encontró con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una visita a Washington y Nueva York, dijo que Irán estaba ‘avanzando con sus esfuerzos’ por desarrollar armas nucleares, algo que calificó como ‘muy peligroso’. Ante la pregunta de si un Irán nuclear podría ser contenido, dijo: ‘No, no creo. Pienso que eso es un error, y pienso que la gente cae en un error’. El político israelí reafirmó su desconfianza en la república islá-

R

usia.-La prensa y los expertos rusos no dejan de burlarse de lo aficionados que eran los espías dete-

z La farsa según la prensa y los expertos.

Eclipse total de Sol cubre misteriosa Isla de Pascua

z El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Redacción

mica durante la entrevista grabada, y dijo ‘no deberíamos permitir que regímenes internacionales como

antiago de Chile -Los moais, las misteriosas estatuas gigantes de piedra de Isla de Pascua y unas 7 mil personas fueron bañadas el domingo por las sombras de un eclipse total de sol que se prolongó por cuatro minutos y 41 segundos, en medio del Pacífico sur. Turistas y científicos de todo el mundo viajaron a la posesión insular chilena, a 3.500 kilómetros al oeste de Chile continental, para observar el fenómeno que esta vez sólo pudo ser visto en una franja del Pacífico Sur, y que fue transmitido en directo por la televisión local. La oscuridad se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, tapando la luz solar que llega a este planeta. Patricio Rojo, astrónomo de la Universidad de Chile, explicó desde la isla a radio Cooperativa que este tipo de eclipses se produce cada 18 meses, claro que no siempre puede ser observado en medio de un entorno tan enigmático.

Se burlan de espías rusos detenidos en EU Redacción

z La atención mundial se centro en el fenómeno.

nidos a fines de junio en Estados Unidos y canjeados el pasado viernes. Usaban código Morse para transmitir información que era de dominio público y tenían sus fotos en Facebook. “Esto parece una farsa. O esto no era espionaje, o los espías trabajaban de cualquier manera”, resume Mijaíl Liubimov, coronel del servicio de inteligencia exterior, en el diario popular Komsomolskaya Pravda. Los medios de comunicación rusos se han deleitado con los detalles de las actividades de los diez agentes del Kremlin arrestados en Estados Unidos, que en su mayoría habían cambiado de nombre, y que fueron canjeados el viernes por cuatro rusos acusados de espiar para Estados Unidos y Gran Bretaña.

S

Irán tengan armas nucleares. Es la más reciente amenaza terrorista de hoy en día’.

Redacción

P

ekín.- El gobierno chino renovó la licencia de operación de Google, el principal buscador en Internet, después de más de un mes de una dura disputa sobre las políticas de accesibilidad del gigante asiático, informaron fuentes oficiales. “El país aprobó la renovación del permiso de operación de la Corporación de Tecnología e Información Guxiang de Beijing, operador del sitio web Google en China”, reveló un funcionario del Ministerio chino de Industria y Tecnología Infor-

Renueva China licencia de operación de Google mática, en calidad de anonimato. En declaraciones a la agencia china de noticias Xinhua, el funcionario destacó que la renovación de la licencia de operación es resultado de la revisión anual de la cartera a Google, que fue “aprobada tras su rectificación”.

z Rectifica China su decisión sobre Google.


BIENESTAR Diseño:Evelyn Mata Sifuentes / www.elquehacer.info

Lunes 12 de Julio de 2010

Niños los más afectados

Obesidad provoca

diabetes: IMSS Especialistas de Pediatría del Hospital General Regional No. 1, estiman que alrededor de 400 mil menores de 15 años tienen diabetes, ya sea de tipo 1 Redacción

E

specialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que el sobrepeso y la obesidad en niños mexicanos ha desencadenado que menores de entre seis y siete años sufran diabetes mellitus tipo 2, padecimiento que tiene en la obesidad una de sus causas principales.

La doctora Mónica León Valadez explicó que los casos de diabetes tipo 1 (por deficiencia de insulina) y de tipo 2 (por resistencia a la insulina) se presentan con igual frecuencia debido a los cambios en el estilo de vida de los menores: sedentarios, con una inadecuada nutrición y poca o nula actividad física. La especialista en Pediatría agregó que en el país se estima que

alrededor de 400 mil menores de 15 años tienen diabetes, ya sea de tipo 1 ó 2. En la diabetes tipo 1, los menores sufren mucha sed, dejan de comer, orinan con frecuencia, se sienten muy cansados y disminuyen sus actividades en un tiempo aproximado de tres semanas. En la tipo 2, abundó la doctora León Valadez, el infante con obesidad presenta cambios similares, pero en un lapso mayor, por lo que los padres se dan cuenta de su condición hasta meses después, cuando llegan al hospital por una descompensación o infección. Enfatizó que un menor con un control efectivo de la enfermedad, como la toma de sus medicamentos o insulina en forma regular, una

Practica deporte: Todos los niños con el padecimiento deben tener actividades deportivas, y los que tienen obesidad es recomendable que bajen de peso de acuerdo a su edad y estatura

dieta adecuada a sus necesidades y ejercicio diario, no tendrá problemas para llevar una vida normal, como cualquier niño o joven sano. Dijo que para ambos tipos de diabetes es indispensable una nutrición balanceada, que no exceda en calorías y azúcares para evitar que haya descontrol. La especialista del Seguro Social afirmó que de no haber un adecuado seguimiento del estado de salud del menor, éste enfermará constantemente y perderá actividades escolares y familiares. Señaló que es importante reflexionar que aunque en la diabetes tipo 1 no es posible la prevención, en la tipo 2 sí, y se puede lograr mediante una adecuada alimentación y actividad física constante. 80 70 60 50 40 30 20 10 0

5 7 8 10 11 13 años años años años años años Peso promedio:

z La diabetes se puede evitar mediante una adecuada alimentación y actividad física constante.

peso normal desnutrición sobrepeso u obesidad


ESCENARIO Fotos: Archivo

Edición: Aurora Barrios Velázquez / Diseño:Manuel Sancho / www.elquehacer.info

Lunes 12 de Julio de 2010

Espectacular cierre

Shakira despide

el Mundial

La colombiana se lució durante la ceremonia de Futbol Sudáfrica 2010, en Johannesburgo, hizo vibrar corazones Redacción

E

ntre los famosos que acudieron al Soccer City estaban el tenor Plácido Domingo, la actriz sudafricana Charlize Theron y el actor estadounidense Morgan Freeman, quien encarnó a Mandela en la película “Invictus”. La breve presencia de Mandela, que cumplirá 92 años el próximo 18 de julio y que no pudo estar en la ceremonia de apertura el pasado 11 de junio, fue el broche de oro en una ceremonia llena de luz y música, en la que la estrella fue la cantante

Vergara nominada a los Premios Emmy

A Jennifer le preocupa su edad

Redacción

Redacción

L

a modelo y actriz colombiana Sofía Vergara se encuentra feliz porque fue nominada por primera vez a un premio Emmy. La mujer de 37 años fue nominada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su personaje en la serie cómica Modern Family, de la cadena ABC, donde interpreta a una latina llamada Gloria Delgado. “Estoy emocionada, no me lo esperaba”.

L En clases de portugués Redacción

L

a cantante y actriz Belinda planea fundar su propia productora para dirigir y participar en videos de otros artistas. Feliz con el resultado de su video, “Egoísta”, que produjo y dirigió, la artista confesó que su sueño es tener su casa productora. “La producción es algo que me encanta, quiero empezar con mi casa productora”. Actualmente Belinda se encuentra aprendiendo portugués, después de llevar su música recientemente a Brasil: “Es un mercado increíble, y tengo muchos fans allá”.

a actriz Jennifer Aniston pidió que su cuerpo fuera retocado digitalmente en la película “The Switch”, según informa la revista Us Weekly. La publicación dijo que la actriz de 41 años, amante del yoga y el acondicionamiento físico, se muestra preocupada por su edad en la comedia romántica dirigida por Josh Gordon. Sobre su forma física, Aniston negó que esté siguiendo la “dieta de bebé”.

colombiana. Shakira se encargó de calentar el ambiente al ritmo de su “Waka Waka”. El estadio Soccer City de Johannesburgo vibró al ritmo de la canción del Mundial, mientras un inmenso “For Africa (Por África)” lucia en el centro del terreno de juego mientras languidecía la canción de la intérprete colombiana. Las referencias a África fueron constantes en el espectáculo de luz, color y música dispuesto para abrir paso al partido más esperado desde hace un mes que comenzó la competencia por la Copa del Mundo.

Le sale nuevo hijo a Cuauhtémoc Redacción

U

na mujer llamada Luisa Barrios Estrada, aseguró que su hijo Daniel, de 18 años, es hijo del futbolista Cuauhtémoc Blanco. Estrada asegura que a pesar de haberle informado a Blanco del nacimiento de su hijo, él nunca se hizo cargo de la manutención. De acuerdo con un programa de radio en México, el joven Daniel se presentó en el restaurante de Cuauhtémoc Blanco en la capital mexicana, pero después de unos minutos fue echado por personal de seguridad del lugar.


PALCO

Diseño: Alfonso Villafaña López / www.elquehacer.info

Redacción / El Quehacer

J

esse Gutiérrez conectó sencillo al jardín izquierdo con los senderos llenos en el cierre de la novena entrada y rompió un empate a cinco carreras para dar el triunfo a los Broncos de Reynosa de 6-5 tendiendo a los Sultanes de Monterrey en el primer juego de la serie. Reynosa tomó ventaja en la primera entrada al anotar un par de carreras cuando con dos corredores en los senderos Jesse Gutiérrez dio triple al derecho que vació los senderos. Fue hasta la quinta entrada cuando Broncos anotó dos carreras para ampliar el marcador. Leonardo Heras pegó triple al derecho y anotó con fly al central de Francisco Arias, a continuación, Jesse Gutiérrez sacó la pelota del parque por vigésima primera ocasión en la

temporada. Los Sultanes recortaron la desventaja en la séptima al anotar tres carreras. Con los senderos congestionados, Baltazar López pegó doblete al jardín central vaciando las almohadillas. En la octava Monterrey tomó ventaja en el juego, con un par de corredores en las bases, Humberto Cota puso al frente a los Sultanes al producir dos carreras con doblete. Pero el juego vivió lo mejor para los Broncos en el cierre de la novena entrada. Con uno fuera Rodrigo Aguirre dio el hit al igual que Domingo Castro, entonces Leonardo Heras pegó hit al derecho que produjo la carrera del empate, tras que las bases se llenaron tras un golpe a Yurendell de Caster, llegó Jesse Gutiérrez a la caja de bateo y conectó hit al jardín izquierdo que impulsó la carrera de la victoria para los Broncos de Reynosa.

En la Arena VFG Fotos: Archivo

Broncos derrotan a Los Sultanes

Lunes 12 de Julio de 2010

z Con solo seis rounds ganó la pelea el preferido del público.

Canelo Álvarez

quiere más Redacción / El Quehacer

L

z Agregarle un pie de foto.gregarle un pie de foto.

Topos preparados para su debut Redacción / El Quehacer

L

os Topos de Reynosa ya definieron el plantel con el cual encararán su debut en la Segunda División Profesional. El técnico Francisco Medrano vio lo que tenía que ver en cuanto a calidad de jugadores,

por lo que definió el plantel de 25 futbolistas que vestirán la camiseta de Topos. El último recorte dejó fuera a siete jugadores y ahora sólo falta que el resto llegue a un arreglo con la directiva del club para dar por hecho que el equipo no sufrirá cambios.

Fueron casi doce mil asistentes quienes presenciaron el espectáculo que ofrecio el nuevo boxeador

e bastaron solamente 6 rounds a Saúl “Canelo” Álvarez para liquidar a su rival, el argentino Luciano “Principito” Cuello, en un combate que se auguraba terminaría antes de los diez episodios, y con el cual, el “Canelo” alcanzó el Título Mundial de Plata peso Superwelter del CMB. Casi 12 mil asistentes fueron testigos del nocaut técnico del nuevo ídolo tapatío, que en todo momento recibió el aliento del público presente en la Arena VFG. En el primer round, mientras el argentino estudiaba a su rival, Saúl Álvarez fue al frente y mandó temprano a la lona al argentino, luego de un volado conectado con la mano izquierda que hizo flaquear al sudamericano. En el segundo episodio, el argentino volvió a visitar la lona

luego de que Álvarez Barragán repitiera la dosis con un volado de izquierda, mostrando las deficiencias del peleador argentino, quien finalizó el segundo episodio contra las cuerdas, frente a un “Canelo” que no cesaba en sus embates. En el inicio del tercer capítulo el argentino ya derramaba sangre de la boca y la nariz, y se defendió como pudo, yéndose otra vez contra las cuerdas ante la impotencia de no poder conectar dos golpes seguidos. En el inicio del cuarto episodio el argentino se mostró con una defensa un poco más ordenada, tratando de aguantar de la mejor manera posible, al mismo tiempo

que Álvarez comenzó a reducir la intensidad de los embates. En el episodio quinto, un gancho de izquierda en la zona blanda debilitó a Cuello, dejándolo sin aire. El sexto round marcó el final de la pelea. La avanzada del “Canelo” comenzó con un gancho de derecha al hígado y los chispazos que hacían sucumbir al “Principito”. El rostro ensangrentado de Luciano Cuello fue la última evidencia que necesitó el juez para detener el combate. Se prevé que el próximo combate de Saúl Álvarez se efectúe en el mes de septiembre, según señaló su promotor Oscar de la Hoya.

Los que se quedaron ya trabajaron más relajados al saber que convencieron al cuerpo técnico. “Bueno, nos quedamos con 25 jugadores y tres jovencitos de 15 años que vamos a ir trabajando poco a poco, ese se puede decir que ya es nuestro plantel, aproximadamente a siete jugadores se le dio las gracias y ojalá puedan encontrar acomodo en otro equipo”, expresó el estratega previo a la práctica

vespertina. Medrano ya cumplió con su primera tarea que era detectar el talento local y traer refuerzos, ahora sabe que lo que sigue será asunto de la directiva y de los propios jugadores, quienes deberán llegar a un arreglo para que todo quede en orden. “Ahorita vamos a depender del arreglo que tenga cada jugador con la directiva.

z Los Topos de Reynosa a la Segunda División Profesional.


PALCO /

22 Lunes 12 de Julio de 2010

www.elquehacer.info

España a la historia

La selección de España se coronó campeona del mundo por primera vez en su trayectoria, luego de vencer 1-0 a su similar de Holanda

Se lleva el campeonato E

Agencias / El Quehacer

Fotos: Archivo

mundial

z Acarició el trofeo por primera vez en la historia.

Nelson Mandela acudió al estadio Soccer City

z Llegó al estadio en un vehículo y recorrió el campo.

Agencias / El Quehacer

E

l ex presidente Nelson Mandela fue el protagonista absoluto de la ceremonia de clausura del primer Mundial africano de la historia, a la que asistieron miles de sudafricanos y aficionados al fútbol, quienes se dieron cita en el estadio Soccer City de esta ciudad para presenciar la final de este evento. Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, pudo acudir para dar por finalizada oficialmente esta justa deportiva mundial, aunque los asistentes sólo disfrutaron de su presencia unos minutos, debido al delicado estado de salud de este ícono sudafricano, quien llegó acompañado de su esposa, Graça Machel, hasta el césped del Soccer City sobre un pequeño vehículo automotor que dio la vuelta al campo.

l cuadro ibérico logró alzarse con la corona mundialista luego de un ríspido partido que brindó poca espectacularidad en la primera parte. Desde el estadio Soccer City, y ante más de 90 mil espectadores, ambas escuadras salieron con mayor apertura hacia la segunda parte, con la idea fija de llevarse por primera ocasión en su historia el ansiado trofeo FIFA. Una de las jugadas más fuertes del encuentro se registró al minuto 42, en una entrada criminal de Sneijder sobre Busquets, que lo dejó tendido en el pasto. La segunda mitad regaló mayor espectáculo y ambas escuadras salieron más abiertas con el objetivo de buscar el arco rival, en un encuentro que parecía que se resolvería con una sola anotación. Al minuto 62, hubo un servicio peligroso de Sneijder, Arjen Robben recibió el balón y quedó solo ante el portero Casillas, pero tras el disparo del holandés, el arquero español logró sacar con la pierna el esférico, cuando ya parecía vencido. La respuesta de los ibéricos llegó minutos después por conducto de Xabi Alonso, Jesús Navas y David Villa, pero las porterías permanecieron sin perforar, en un encuentro de alta tensión, que mantuvo al filo de las butacas a los aficionados. El arquero Iker Casillas terminó convirtiéndose en factor fundamental para mantener limpia la

La otra celebración Agencias / El Quehacer

S

obre el escenario, con Shakira, danzaron niñas sudafricanas y bailarinas del país para que su espectáculo fuera “un homenaje a la mujer de África”, que, según ha dicho la propia artista, “ ha nutrido al continente y le ha enseñado a bailar y cantar al mundo entero”. Durante los 28 minutos que duró la ceremonia, que se transmitió a 215 países y que los organizadores previeron sería vista por más de 500 millones de personas, participaron 780 artistas. A diferencia del concierto de inauguración, en el que actuaron grupos internacionales, en este rei-

portería española, pues al minuto 82 el holandés Arjen Robben recibió un pase desde el medio campo, controló el esférico, superó a la zaga española, y quedó solo frente al arco rival, pero el guardameta español logró arrancarle el esférico. El tiempo regular concluyó con la escuadra holandesa con mayores posibilidades de anotar y con un conjunto español que poco a poco fue perdiendo el orden y juego de conjunto en la cancha, pero tuvieron que venir los tiempos extras. El alargue salió más dinámico, con un ir y venir por parte de ambas escuadras, con mayores espacios en el campo. Al minuto 95, David Villa recibió el esférico por el lado izquierdo, se coló en el área holandesa, y quedó frente al arquero holandés, quien con una barrida le desvió el balón, en una jugada clara de gol, que fue el inicio de varias llegadas de peligro del cuadro ibérico, pero el primer tiempo extra concluyó con 0 en el marcador. Al minuto 108, Iniesta se dirigió hacia la portería holandesa, pero Heitinga lo derribó sobre la media luna del área y el holandés se fue expulsado. El encuentro se enfilaba hacia la definición por penaltis, pero al minuto 116, Iniesta recibió un pase en contragolpe español por el costado derecho, el ibérico quedó frente al portero, disparó y anotó el gol con marca de campeonato, España se alzaba como campeón del mundo por primera vez en la historia.

naron los artistas africanos. Junto con Shakira actuaron artistas sudafricanos como Black Mambazo, el grupo JOZI, Stoan Seate, Slikour, Zuluboy, Abigail Kubeka, Theo Kgosinkwe, y el cantante Nianell.

z Agregarle un pie de foto. Agregarle un pie de foto.


SUERTE Diseño:Manuel Sancho / www.elquehacer.info

Horóscopos ARIES (21 marzo-20 abril) Encontrarás bienestar y satisfacciones con aquellos que siempre buscan la verdad. Ésta la aceptarás siempre y cuando sus metas sean muy bien definidas.

TAURO (21 abril-20 mayo) Como resultado de la formación que recibiste en tu infancia, actúas con sinceridad y cautela en tus sentimientos hacia los demás. Comprendes a tus seres queridos.

Lunes 12 de Julio de 2010

El carácter y la fuerza física son las dos únicas inversiones que vale la pena explotar”

Walt Whitman

LIBRA (22 sep -22 octubre) Muestras una gran seguridad personal y te lanzas con optimismo hacia las metas que deseas alcanzar. Tu carácter es muy independiente y no te afecta ningún conflicto.

de la semana

Waka Waka Shakira Bajo Otra Luz Nelly Furtado

ESCORPIÓN (23 oct -21 nov) Eres muy agresivo en el amor, lo que puede ocasionar el alejamiento de tu pareja, aprende a ser tolerante. En tus relaciones profesionales evita tener discusiones.

Misery Maroon 5 Egoista Belinda

GÉMINIS (21 mayo-21 junio) Posees una gran simpatía y comprensión; además vibras a través de grandes y fuertes emociones. Esto puede agotar tu energía nerviosa.

CÁNCER (22 junio-22 julio) Tu yo espiritual y tu personalidad están bien integrados; es decir, que puedes expresar muy bien tus sentimientos y proyectar tu imaginación en forma muy artística.

LEO (23 julio-22 agosto) Algunas veces tus emociones alteran la claridad de tu entendimiento, también tu evaluación intelectual interviene en lo que podría ser una simple reacción emotiva.

SAGITARIO (22 nov-21 dic) Tus métodos son extremosos para satisfacer tus necesidades, pues si te rechazan por tu exagerada insistencia te vuelves prepotente. Modera tus arranques.

CAPRICORNIO (22 dic-21 ene) Te encanta estimular el potencial creativo de tu familia, ellos se sienten muy felices a tu lado y cooperan para que fructifiquen tus esfuerzos de ayudarlos.

ACUARIO (22 enero-19 febrero) Sabes coordinar tus esfuerzos y tus recursos para lograr tus objetivos y además tienes la habilidad necesaria para llevar a cabo cualquier cosa que te propongas.

Round a Round

Selena Gomez

Para que rías… rías

La bragueta de un hombre maduro Un hombre maduro contrató una secretaria. Era una mujer joven, ingeniosa, gentil y sobre todo hermosa. Un día, mientras tomaba un dictado, notó que su jefe tenía la bragueta abierta. Terminó el dictado y se dispuso a salir de la oficina, pero antes de ce-

rrar la puerta, dijo: “Señor, la puerta de su cuartel está abierta”. El hombre no entendió el comentario y al poco rato se dio cuenta de que el cierre de sus pantalones estaba abajo. Al hombre le hizo gracia la manera en que su secretaria se había referido a este incidente y decidió aprovechar la oportunidad para coquetear un poco, llamándola a su oficina: “¿Dígame, señorita, cuando vio que la puerta de mi cuartel estaba abierta, por casualidad no vio también a un gran soldado en posición de firme?” ¡No señor! Lo único que vi fue un veterano de guerra sin vida, echado entre dos viejas mochilas de campaña....

Pornstar Dancing My Darkest Days

Alejandro Lady Gaga Missing You The Saturdays Bad Girl, Good Girl

Miss A

Eclipse Metric

Compatiblidad: Cáncer + Aries VIRGO (23 agosto-21 sep.) Tienes gran ansiedad emocional e impaciencia, porque tus sentimientos son fuertes y siempre están en lucha. Despiertas antipatía en los demás y por eso se alejan de ti.

C M Y K

PISCIS (20 febrero-20 marzo) Tu resistencia a fracasos sentimentales es muy baja, generalmente tendrás que sufrir antes de obtener lo que quieres. Demuestras tus afectos muy efusivamente.

Tú eres Cáncer y la persona que te interesa es Aries. Difícil afinidad entre ambos signos. Debes tener presente que Aries siempre será como un niño rebelde que no admite riendas ni controles. Podrías ahuyentarlo con tu imponente sentido de protección.


LA LEY /

24 Lunes 12 de Julio de 2010

www.elquehacer.info

En Nuevo Laredo

Reabren la Puerta de las Américas

Eugenio Hernández Flores, se dispuso a reabrir este importante cruce para que los ciudadanos reanuden sus actividades

Redacción/Quehacer

L

uego de haber pasado la emergencia generada por la crecida del río Bravo, el puente internacional Puerta de las Américas, el cual fue cerrado el miércoles pasado por representar un peligro para los ciudadanos que lo utilizan, fue reabierto de manera normal. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se dispuso reabrir este importante cruce para que los ciudadanos reanuden sus actividades, por lo que empleados municipales de ambas ciudades comenzaron a colocar la estructura metálica que había sido desmontada desde el miércoles. Sin embargo, debido a la incomunicación entre Nuevo Laredo y el resto del país por el cierre de las carreteras, el Gobernador acordó también establecer un puente de comunicación con esta frontera para el abastecimiento de víveres. Instruyó agilizar el tránsito por la ruta Puente Phar-ReynosaLaredo-Nuevo Laredo, y evitar de esa manera la especulación en el precio de los alimentos. Hasta la mañana de este sábado, el caudal del río Bravo había bajado un par de metros hasta llegar a 11, por lo que se espera que en las próximas horas continúe bajando hasta llegar a su nivel normal, que es de entre 80 centímetros y 1.5 metros. En Reynosa, autoridades mantienen la alerta sobre los niveles del

Niñas salvan sus vidas sujetas a un árbol Redacción/Quehacer

C río Bravo., y redoblaron las acciones para contener las aguas. El Ayuntamiento exhortó a las familias residentes en áreas ubicadas en las márgenes del río para que se ubiquen en zonas altas o acudan a los albergues. Según el gerente regional golfonorte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Dávila, las presas de la cuenca del río Bra-

Rescatan cuerpo de un hombre ahogado en el río Bravo Redacción

E

lementos de la Dirección Municipal de Bomberos en Nuevo Laredo rescataron sin vida el cuerpo de un hombre cuyo automóvil fue arrastrado por la enorme creciente del

río Bravo en esta frontera. El ahora occiso respondía al nombre de Alejandro Moreno González, de 70 años de edad, con domicilio en Chihuahua 216, de la colonia Unidad Nacional, de Ciudad Madero, Tamaulipas, aunque también le encontraron otra cre-

vo de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están llenas y siguen desfogando sus caudales a los ríos que desembocan en el afluente. En el reporte de la Conagua se informó que el nivel de almacenamiento de la presa Marte R. Gómez, en Camargo, es de 155.5%; la Vicente Guerrero, en Padilla, de 83.4%; La Patria es Primero, en

Abasolo, de 67.6% y Pedro J. Méndez, en Hidalgo, del 103.2%. El Servicio Meteorológico Nacional informó que en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila continuarán las lluvias de fuertes e intensas, que dejarán mayores escurrimientos a los ríos y arroyos que saturan las presas.

uP.7 METRÓPOLI

dencial con domicilio en 8602 Ficus en Laredo, Texas. Los vecinos del crucero de Belden y boulevard Colosio reportaron a la central de radio C4 que un vehículo se había metido al boulevard, el cual fue arrastrado por la fuerte corriente. Al sitio llegaron elementos del cuerpo de rescate que comenzaron a buscar entre las aguas y los matorrales. Durante la búsqueda fue localizado un auto Volkswa-

gen Crossfox de modelo reciente y al ser revisado fue encontrado el cuerpo sin vida del señor Moreno González. En el lugar de los hechos se presentó el Agente del Ministerio Público del fuero común en turno, que ordenó que el cuerpo del hombre fuera llevado a una funeraria local para la práctica de la autopsia de ley, mientras se espera que se presenten los familiares para que reclamen el cuerpo.

on deshidratación y picaduras de zancudos dos niñas fueron rescatadas con vida por pescadores, luego de estar sujetas a un árbol en el río Pilón, del municipio de Padilla. El reporte inicial de las autoridades del Ayuntamiento de Padilla indica que las hermanitas Lesli Kareni y Lizeth Gaona Treviño, de 7 y 9 años, viajaban en una camioneta con su familia cuando fueron arrastrados por la corriente. Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil de Padilla iniciaron una intensa búsqueda en la zona, donde encontraron sin vida los cuerpos de Juan de Dios Gaona Cruz, Dalila Treviño González y Carlos Gaona Treviño, padre, madre y hermano de las niñas, respectivamente. A la única que no han encontrado es a Vanessa Gaona Treviño, de 15 años. Las autoridades señalaron que la familia es originaria de Veracruz pero radican actualmente en Río Bravo, Tamaulipas, de donde habrían salido de viaje con destino al vecino estado. La tragedia ocurrió a la altura del kilómetro 55 de la carretera Ciudad Victoria a Matamoros. Testigos de los hechos dijeron que las menores estaban sujetas a un árbol, muy deshidratadas y con picaduras de zancudos. Kareni y Dalila ingresaron de urgencia al hospital Infantil de Ciudad Victoria, mientras que las autoridades localizaban a sus familiares en Veracruz para reportarles lo ocurrido.

Tamaulipas  

12 de Julio de 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you