Progreso Hispano News August 17 Issue, 2022

Page 1

WOW Supermarket prepara

Terminan las vacaciones e

PHNews Pag.PHNews7

otros dentro de

tiene muchas observaciones que

Charlotte, NC.- Una gran noticia para los salvadoreños en Carolina del Norte y estados vecinos. El Banco de Fomento Agropecuario abrió un Kiosco Informativo en el consulado del país centroamericano, ubicado en  el 1520 West Boulevard, Charlotte NC 28208.

presente, de

Pág.

El 10 de

Pág.

Por: Luis O. Castillo Por: Luis O. Castillo Por: Luis O. Castillo Por: Adriana Henríquez su 2do. Festival en Gastonia inicia el nuevo año escolar para los estudiantes del CMS. Las actuales circunstancias para los estudiantes en este año escolar, hay tenerlas las cuales están las de seguridad de alumnos, profesorado, personal administrativo y las escuelas. 11 13 septiembre 2022 21

Pág. 15 Pág. 2

Pág.

Nº 8 Las Carolinas - Edición agosto 17, 2022 Con 148,299 alumnos es el regreso a clases en el CMS Primera cumbre de periodistas hispanos de las Carolinas Primeras paradas de buses para próxima Avenida de la Hispanidad Jóvenes aprendenhispanosenCMPD Banco salvadoreño abre kiosco en su consulado de Charlotte Año escolar 2022-2023 con escáneres para detectar armas

Pág. 19 Leyes que el FBI sospecha que violó Donald Trump Washington.- La corte del Distrito Sur de Florida accedió a la solicitud que presentó la víspera el Departamento de Justicia de publicar la orden con la que el FBI realizó el allanamiento de la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida.

Charlotte, NC.- Con la intención de integrar a los profesionales de la comunicación social de habla hispana que hacen vida en Carolina del Norte y Carolina del Sur, fue creada la Organización de Periodistas Hispanos de Las Carolinas, con registro # 2461706 del Estado de Carolina del Norte.

que

Charlotte, NC.- Un grupo de varios empresarios que integran la organización de Negocios Hispanos de Charlotte, (NHCLT) realizaron con la ex-alcadesa de Charlotte Jennifer Roberts, la visita presencial a las dos primeras paradas de buses ubicadas en la I-485/ South Blvd. que están construidas junto a la estación del tren. Los miembros de la organización expresaron que es el primer paso de un proyecto mayor para la expansión de la cultura hispana/latina en la ciudad

de

Charlotte, NC.- Jóvenes hispanos compartieron y aprendieron en un programa de verano del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg que acerca a la comunidad a esta carrera como servidor público.

La Iglesia Bautista del Sur, considerada la iglesia protestante más grande de EE. UU. está siendo investigada por el U.S. Department of Justice (DOJ) por denuncias de abusos sexuales. Por: Néstor Ramirez

Washington.- La corte del Distrito Sur de Florida accedió a la solicitud que presentó la víspera el Departamento de Justicia de publicar la orden con la que el FBI realizó el allanamiento de la residencia de Donald Trump en Mar-aLago, Palm Beach, Florida.

La autorización judicial, que se obtiene luego de que un juez considere que hay "causa probable" de que los agentes hallen pruebas de algún delito, se firmó el 5 de agosto, tres días antes de que se ejecutara el registro y tenía vigencia hasta el 19 de este mes. El fin era incautar "los documentos físicos y los registros re lativos a las pruebas, el contrabando, las pruebas del delito u otros artículos poseídos ilegalmente... incluyendo... cualquier documento físico con marcas de clasificación junto con cual quier caja contenedora, en la que se encuentren dichos documentos", incluyendo información de Defensa Nacional. Dependerá de la evaluación que hagan los investigadores sobre lo obtenido en sus pesquisas, unido a lo que hayan en contrado en Mar-a-Lago, si se abre o no un caso contra Trump o su círculo de asesores. ¿Qué leyes esgrimió el FBI ante el tribunal para pedir el allanamiento de Mar-a-Lago?

Washington, DC.- La Iglesia Bautista del Sur, considerada la iglesia protestante más grande de EE. UU. está siendo investigada por el U.S. Department of Justi ce (DOJ) por denuncias de abusos sexuales. Frente a esta situación, la Iglesia protestante expresó que están cooperando, «totalmente» con la investiga ción. Del mismo modo, reiteraron su lamento por los «errores» del pasado. De hecho, en el mes de junio, miembros de la Con vención Bautista del Sur aprobaron la creación y divulgación de una lista de pastores abusadores sexuales, cooperación que nace tras enterarse de un informe que mostraba intentos de encubrir los casos. Investigada por abusos sexuales Con una asistencia de 8.000 personas se realizó una reunión anual de esta iglesia protestante, al sur de Los Ángeles, con el propósito de decidir el futuro de la igle sia. La misma cuenta con casi 15 millones de miembros y más de 47.000 iglesias en EE. UU. En esta votación se dio luz verde a la publicación actualizada de los nombres involucrados en las de nuncias de abuso sexual. Esta decisión se produce luego de que se publicara un informe, independien te, que determinó que los líderes de la iglesia ignoraron llegando a intimidar a las víctimas y encubrieron pruebas por más de dos décadas.

La orden indica que el FBI sospechaba que el expresidente cometió una posible violación de la Ley de Espionaje y la eliminación y destrucción ilegal de documentos clasifi cados protegidos por ley.

IGLESIA PROTESTANTE BAUTISTA DEL SUR INVESTIGADA POR EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y lo que muestra lo incautado en Mar-a-Lago

Por su parte, la organización declaró que no puede recopilar información sobre presuntos abusos por inter ferir con las dinámicas de algunas iglesias. Finalmente, el informe aclaró que algunos de los que estaban en el registro continuaron trabajando en los templos.

• La Ley de Espionaje prohíbe la retención no autorizada de información de seguridad nacional que podría dañar a Estados Unidos o ayudar a un adversario. Un reporta je de The Washington Post, que cita fuentes cercanas a la investigación, dice que los agentes buscaban información sobre armas nucleares que habría estado indebidamente en manos del exmandatario (aunque no especifica detalles de qué tipo de armas sería).

• Documentos "Top secret": cuatro juegos.

¿Qué sacaron los agentes del FBI de la casa de Trump? Uno de los documentos publicados es el inventario de lo que el FBI incautó en Mar-a-Lago, un listado que fue firmado al final del operativo por los abogados de Trump presentes ese día. El listado revela que los agentes retiraron más de 20 ca jas del club y la residencia de Trump, así como carpetas con fotos, conjuntos de materiales gubernamentales clasificados y al menos una nota manuscrita.

• Documentos "Secretos": tres juegos.

• Documentos "Confidenciales": tres juegos. Los agentes federales se llevaron: PHNewso.

Aunque ni el expresidente Donald Trump ni ninguno de sus allegados ha sido acusado de algún delito, el FBI sospecha que varias leyes federales pueden haber sido violadas al quedarse con documentos clasificados de la Casa Blanca que, aseguran, no debían estar en su poder.

Documentos "Top secret/SCI" (máximo nivel de protección): un juego.

Página2 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News EL LASPAÍSLEYES QUE EL FBI SOSPECHA QUE VIOLÓ DONALD TRUMP

Guidepost Solutions, responsable de investigar el caso, dio con denuncias de niños y mujeres contra los pastores y parte del personal de las iglesias desde el 2000.

• La ley federal que prohíbe la sustracción ilegal de documen tos gubernamentales en general. La ley de Registros Presidenciales de 1978 indica que toda la documentación generada en el transcurso de una administración son propiedad pública y deben ser manejados por los Archivos Nacionales, que asu men su control absoluto al final del mandato presidencial.

• La ley federal que prohíbe destruir u ocultar un docu mento para obstruir una investigación gubernamental. Algunos expertos señalan que podría ser una indicación de que el Departamento de Justicia está investigando a Trump no solo por la retención potencialmente ilegal de registros, sino también por si intentó impedir una investigación pe nal separada o más amplia.

Página3 | 202217,Agosto ¿No es hora de darle casa propia a tu futuro?

Le invitamos a solicitar la oferta. La recepción de este material no significa que usted haya recibido la calificación previa o la aprobación previa para ningún producto o servicio que ofrecemos. Esto no constituye un compromiso de préstamo; usted deberá presentar información adicional para ser examinada y aprobada

1. Programa de Pago Inicial y Programa America’s Home Grant: los prestatarios que califican deben cumplir los requisitos para la calificación, como ser propietarios de la vivienda que ocupan y comprar una vivienda dentro de un área geográfica específica. Se aplican límites máximos de ingresos y de monto del préstamo. El préstamo-valor combinado mínimo debe ser igual o superior al 80%. El préstamo para vivienda debe ser financiado por Bank of America. Bank of America puede cambiar o cancelar el Programa de Subsidio de Pago Inicial de Bank of America o el Programa America’s Home Grant o cualquier parte de estos sin previo aviso. No está disponible con todos los productos de préstamo, pregunte para conocer detalles 2. Información adicional sobre el Programa de Pago Inicial: e Programa de Pago Inicial se encuentra disponible con un producto de hipoteca. Los fondos del programa se pueden aplicar únicamente al pago inicial. Los prestatarios no pueden recibir fondos del programa en forma de reembolso de dinero en efectivo que superen los depósitos realizados por el comprador. Es posible que el Programa de Subsidio de Pago Inicial se considere como ingreso tributable. Se emitirá el formulario 1099-MISC, consulte con su asesor fiscal. Es posible que se combine con otras ofertas. El Programa de Subsidio de Pago Inicial de Bank of America solo se puede solicitar una vez para una hipoteca/propiedad que califica, sin importar el número de solicitantes. Es necesario que asista a un taller para compradores de vivienda 3. Información adicional sobre el Programa America’s Home Grant: e Programa America s Home Grant es un crédito del prestamista. Los fondos del programa se pueden utilizar solamente para costos de cierre no recurrentes, como el seguro de título de propiedad, cargos por registro y, en determinadas situaciones, puntos de descuento que pueden usarse para reducir la tasa de interés. El subsidio no se puede aplicar al pago inicial, partidas previamente pagadas o costos recurrentes, como impuestos sobre la propiedad y seguro. Los prestatarios no pueden recibir los fondos del programa como reembolsos de dinero en efectivo 4. Se aplican límites máximos de ingresos y de monto del préstamo. Hipotecas con tasa fija (refinanciamiento sin desembolso de dinero en efectivo), únicamente para residencia principal. Ciertos tipos de propiedades no califican. El máximo de la proporción préstamo-valor (loan-to-value, o “LTV”) es del 97% y el máximo de la LTV combinada es del 105%. Para proporciones préstamo-valor mayores al 95%, cualquier financiamiento secundario debe venir de Segundos Programas Comunitarios aprobados. Es posible que tenga que asistir a un taller para compradores de vivienda. Se aplican otras restricciones. El crédito y la garantía están sujetos a aprobación. Se aplican términos y condiciones. Esto no constituye un compromiso de préstamo. Los programas, las tasas, los términos y las condiciones están sujetos a modificación sin previo aviso. Bank of America, N.A. Miembro de FDIC. Igualdad de oportunidades en préstamos para viviendas ©2022 Bank of America Corporation. America’s Home Grant, Programa para Comprar Casa Propia de Bank of America, Bank of America y el logotipo de Bank of America son marcas comerciales registradas de Bank of America Corporation. MAP4715437 06/2022 Es posible que los materiales relacionados con la cuenta solo estén disponibles en inglés, lo que incluye, entre otros, solicitudes, divulgaciones, contenido en línea y móvil y otras comunicaciones relacionadas con el producto.

Sabemos que ser dueño de casa es construir una base sólida para tu futuro y un legado para tu familia.

Nuestro compromiso contigo y tu comunidad es ayudarte a dar ese primer paso. Hemos ayudado a más de 34,000 personas a obtener un préstamo accesible con el Programa para Comprar Casa Propia¹: Ayuda para los costos de cierrede hasta $7,500,como un crédito del prestamista3 Ayuda para el pago inicial de hasta $10,000 o3%del precio de compra, lo que sea menor. Se aplican restricciones de ingresos y disponibilidad de producto2 Pago inicialtan bajo como del 3%. Se aplican límites de ingresos4 ¿Qué quieres lograr?® Conoce más en bankofamerica.com/casapropia

TALCO PARA BEBÉ DE JOHNSON & JOHNSON DEJARÁ DE VENDERSE

Washington, DC.- Una encuesta divulgada por UnidosUS informó que más del 70% de votantes hispanos consideran que el derecho al aborto debe seguir en pie, además de descu brir que este tema está entre los cinco asuntos que más preocupa a esta comu nidad.Clarissa Martínez De Castro, vice presidenta de UnidoUS expresó que los votantes hispanos, «rechazan los extremos y se oponen a la privación de derechos, como lo ilustran sus opi niones acerca del aborto, y quieren ver progresos en los problemas que encara el país».Másdel 70% de los votantes hispa nos apoyan el derecho al aborto Además, Segura añadió que, «el elec torado latino, que está gruñón y con temores acerca de la economía, en ge neral ve sus valores y posiciones más alineadas con los demócratas que con los republicanos».Anteriormente, el Centro Pew di vulgó en junio, una encuesta donde el 60% de los hispanos entrevistados opi naban que el aborto debía seguir siendo legal en Estados Unidos. De esta modo, las encuestan también revelan la im portancia del tema del aborto para los hispanos.Según un informe de 2019 de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la tasa de abortos inducidos era de 13 por cada 1.000 mujeres hispanas, con datos recopila dos de 30 Finalmente,estados.la tasa entre mujeres blancas fue de 6.6 por cada 1.000 y en las mujeres afroamericanas fue de 23.8 por cada 1.000. Además, UnidosUS tomó la encuesta desde el 20 de julio al 1 agosto de 2022, entre 2.540 hispanos habilitados para votar.

BLINDAN AL «THE VESSEL» EN NYC CON SISTEMA ANTISUICIDIOS

¿QUÉOPINAN LOSVOTANTES HISPANOSSOBRE ELDERECHOAL ABORTO?

Blindada con un sistema de red antisuicidios Por su parte, «The Vessel», es una compleja escalinata en espiral de más de 45 metros de altura. La misma fue diseñada por Thomas Heatherwick como una obra de arte interactiva. Está compuesta por 154 tramos de escalones conectados por 80 rellanos, al que los visitantes pueden ingresar para disfrutar de distintas vistas de NYC. Además, el portavoz confirmó que por ahora se limitan en confirmar que exploran «nuevas soluciones» que «permitan reabrir la escalinata». Inicialmente, en marzo de 2019 cuando se inauguró «The Vessel» se informó que costó $200 millones. Presentándose como una de las piezas centrales del proyecto urbanístico privado más grande de Estados Unidos.

Nueva York, NY.- «The Vessel», la importante y turística escultura situada en el barrio de Hudson Yard, al oeste de la Manhattan podrá reabrir al público con la dotación de un sistema de red antisuicidios, luego de permanecer cerrada al público durante un año. Esta red antisuicidios se instaló porque a pesar de su inauguración en 2019, se han registrado 4 casos de suicidios. De hecho, el último de ellos fue el de un adolescente de 14 años en el mes de julio de 2021. De esta forma, la escultura solo podía verse y fotografiarse desde abajo, gracias al cierre del acceso al público, y el piquete de guardias de seguridad que bloquean la entrada a las interesados.

Raleigh, NC.- La farmacéutica Johnson & Johnson anunció que suspende la venta de talco para bebé en todo el mundo, tras dos años de haberlo suspendido tanto en Estados Unidos como en Canadá.Estadecisión pasa por las miles de denuncias a Johnson & Johnson sobre la seguridad del talco para bebé. Según la farmacéutica, recibió más de 38.000 demandas vinculadas al desarrollo de cáncer en los usuarios de este talco para bebé. Según, Johnson & Johnson expresó en una nota que fue una «decisión comercial». Sin embargo, está sustituyéndola por almidón de maíz. Al tiempo, la farmacéutica ha venido rechazando las acusaciones de que este talco para bebé desarrolle cáncer de ovario en las consumidoras. Suspende la venta en todo el mundo Asimismo, en su comunicado Johnson & Johnson resaltó, «Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético

Por: Néstor Ramirez sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer». Por otro lado, la empresa arrastra otras dificultades judiciales en Estados Unidos. De manera que, a principios de 2022 pagó millones de dólares a distintos estados, junto a otros distribuidores de medicamentos, por su participación en la crisis de los opioides. Finalmente, fue terminando el 2018 que se publicó información que relacionaba a la farmacéutica con el conocimiento de que sus polvos de talco para bebé contenían asbesto. Un mineral de composición semejante a los del amianto, que tienen efectos muy nocivos para la salud.

Johnson & Johnson dejará de venderse en todo el mundo, esta decisión pasa por las miles de denuncias sobre la seguridad del talco para bebé.

Por: Néstor Ramirez Por: Néstor Ramirez

Página4 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News EL PAÍS

Página5 | 202217,Agosto

Zamorano Javier Sierra Víctor Corcoba Herrero Redactores Web Luis NéstorCastilloO.RamírezYerubíYanezJorgeVillanueva ForumDemocracy's

Este año, para el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) es un inexcusable desafío ante la presencia de sus 140 mil alumnos que entrarán a las aulas de las escuelas, de los cuales 40 mll estudiantes son de origen hispano, lo que significa que esta diversidad estudiantil tendrá que cruzar por varias etapas en el aprendizaje, como el de su seguridad personal por el porte de armas en el interior de las escuelas y la escasez del profesorado que cada día se hace más notorio El anterior año escolar hubo pérdida educativa, cuya narrativa provino de las circunstancias por la pandemia del Ciovid-19, cuando alumnos cambiaron lo presencial por lo virtual y esto motivó a que haya un aumento por decersión escolar que tiene que evitarse, siendo una responsabilidad del superintendente escolar para que no suceda.

Indice EL MIRASALUDCOCINA25EDUCACIÓN24CLASIGUIA22-23CHARLOTTEMIGRACIÓNMÉXICO7EDITORIAL6PAÍS2-4SINFRONTERAS8-9ENCONTACTO10-21YMEDICINA26DEPORTES27-30

Ricardo Herrera Marketing Director Clasificados: (704) 529-6624 Tv Digital Pablo AdrianaBarriosHenriquezHazelPetrelliJessicaHerreraCastillo

Distribución

Se pone fin a unas vacaciones que anualmente Charlotte Mecklenburg School las determina; aunque en éstas, profesores y maestros también trabajan durante ese periodo de tiempo, porque ellos laboran hasta con aquellos alumnos que hacen escuela de verano; es decir, para maestros y profesores, las vacaciones son relativamente cortas; comprendiendo desde luego varias excepciones.

Pero más allá de la seguridad de los estudiantes y el profesorado que se educa y labora en el CMS, está inmerso un cambio saludable dentro del sistema educativo en las escuelas de Charlotte Mecklenburg School. Un cambio dentro de su formato de aprendizaje, para que eduquemos enseñándoles valores éticos tangibles como la cívica, moral y urbanidad, para ir creando ciudadanos responsables y respetuosos dentro y fuera de su entorno social; es decir, formando ciudadanos del futuro, que sean inculcados con valores y Actualmente,ética. la enseñanza no radica únicamente en impartirla sino aceptarla por el receptor y, esa aceptación sobresale en los países pobres de Latinoamérica, (como ejemplo) que hay niños que recorren horas para ir a estudiar en las escuelas. Caminan descalzos y sin desayunar por senderos peligrosos. Muchos niños y niñas los observamos trepados en ramas de árboles de pueblos con apenas un cuaderno y un lápiz. Sus libros son comprados y los que los llegaron a tener son de aquellos padres de familia que los adquirieron con mucho sacrificio. Aquí, la educación primaria y secundaria es gratuita y las universidades ofrecen becas para fácilmente obtener un título. Las instituciones sin fines de lucro y el sector privado ofrecen créditos, pero en los países pobres, educarse es más difícil pero se enseña aprendiendo valores. La narrativa en la enseñanza primaria y secundaria en este país, adolece de conceptos virtuales en la educación. La libertad en materia educativa de niños (as) y adolescentes, es usada hacia un libertinaje a temprana edad en donde no hay autoridad de padre con sus hijos y por consiguiente el respeto de ellos hacia sus progenitores, no los hay, en gran mayoría, en donde la psicología familiar tiene que sobresalir empleando un sistema del buen vivir siendo mejores amigos con sus hijos. Esta psicología, indudablemente, aportaría a que la enseñanza sea más productiva, tanto para el estudiante, profesorado y padres de familia y por supuesto, al mismo sistema educativo que imparte el Sistema Escolar del Charlotte Mecklenburg School. No obstante para el convivir de los estudiantes, profesorado, padres de familia y el Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg School, existe un desafío latente en este nuevo año escolar 2022-2023, en el que se tienen que proveer de toda la tecnología educativa para el control y seguridad de todo un cuerpo en materia de la educación que se imparte en escuelas,colegios y universidades en este país; particularmente, de nuestros estudiantes que regresan a clases en medio de un desafiante año escolar.

Algunas graficas contenidas en esta publicación son de propiedad intelectal de Freepik y sus Loshttps://www.freepikcompany.com/afiliadosartículosfirmadossonde la exclusiva responsabilidad de su autor. La dirección de este periódico NO comparte necesariamente la opinión de artículos, informaciones y reportajes que aparecen en nuestras páginas. No se devuelven originales y fotos no Todossolicitados.los avisos que se publican en Progreso Hispano News, tienen copyright; por lo tanto nadie puede usar sus diseños y arte, por ser derechos exclusivos de nuestra empresa periodística. 730 Tyvola Road Charlotte, N.C. 28217 (704) 529-6624 Karina A. Herrera (Founder †) Lcdo. José Herrera Editor Lcda. Aura M. Herrera Asistente del Editor ephaura@progresohispanonews.com

Desafiante nuevo año escolar

Deportes Gustavo ArturoAlejandroCruzRamirezUzcategui ephpress@progresohispanonews.com José A. RodolfoLiubáSoto José López

Para el Charlotte Mecklenburg School, este año escolar tiene varios componentes que hay que analizarlos con suficiente creatividad educativa. Y una de ellas es precisamente la de observar el comportamiento de la salud en los estudiantes postpandemia e incremento del Covid 19, que nuevamente se ha detectado.

Columnistas:

Página6 | 202217,Agosto EDITORIAL www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News

PARA MÁS INFORMACIÓN CAPTURE EL CÓDIGO QR con su teléfono inteligente: Por: Néstor Ramírez maria, secundaria y recientemente una prueba que propone el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), para certificar su preparatoria.Porsulado, la madre de la niña genio, Karina Guillén Cruz, subrayó, «Desde que yo supe el diagnóstico no he soltado a mi hija, estamos caminando paso a paso de acuerdo a como ella lo vaya sintiendo, porque eso sí: hemos tratado de ser muy cuidadosos con su integridad emocional y física». Pese a que es una niña genio, Michelle y su familia ha lidiado con un sistema educativo que propone obstáculos. Por ejemplo, la niña genio fue rechazada en cinco escuelas primarias en Chiapas, por su coeficiente intelectual. Ya que los maestros no podían manejar la inteligencia de Finalmente,Michelle.lapequeña Michelle empezará sus estudios universitarios en agosto. Los dos primeros años serán de clases virtuales. Posteriormente, serán presenciales en Estados Unidos, destacó la madre de la niña genio.

Página7 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News

A los 10 años,A los 10 niña genio mexicananiña genio mexicana estudiaráestudiará medicina en universidad de EE.UU.en Tuxtla Gutiérrez, México.- La niña genio mexicana Michelle Arellano de tan solo 10 años de edad, estudiará medicina en la University of Massachusetts, quien cuenta con un coeficiente intelectual (IQ) de 158, es decir, dos puntos por debajo de Albert Einstein. La niña mexicana es oriunda de la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y es considerada una niña genio. Esta característica está presente en tres de cada 100 niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Michelle Arellano, sueña con ser doctora, bióloga marina y actriz. Así lo resalta la niña de 10 años, «Mi sueño es convertirme en una gran doctora y poder curar el cáncer, el autismo, bióloga marina y actriz». Habla varios idiomas La niña Arellano cuando solo tenía un año y medio aprendió a hablar inglés, además de su nativo castellano. A los 4 años sabía leer y escribir. Y por el momento, domina tanto el francés, el italiano como el alemán. Además, la niña genio, aprobó priLa niña genio mexicana Michelle Arellano de tan solo 10 años de edad, estudiará medicina en la University of Massachusetts. Foto EFE/ Carlos López

CUÁNDO DÓNDE Martes, 23 de agosto de 5 a 7 pm Auditorio del Campus Kimbrell Gaston College • Belmont CUÁNDO DÓNDE Miércoles, 24 de agosto de 5 a 7 pm Centro de Conferencias de Gastonia • Gastonia COMENTE SOBRE EL PROYECTO antes del 23 de septiembre de 2022 POR TELÉFONO: POR EMAIL: Marque 919-707-6043 namccann@ncdot.gov ¡Acuda a la reunión! Si necesita un intérprete, llame al 1-800-481-6494

¡ATENCIÓN HISPANOS de GASTON!

El Departamento de Transporte de Carolina del Norte celebrará dos reuniones públicas para presentar su propuesta de ampliar la I-85 entre la US 321, en Gastonia, y la NC 273, en Belmont. También propone mejorar la intersección de N. Main Street (NC 7) y Wilkinson Boulevard (US 29/74), en el Condado Gaston. El propósito de estos dos proyectos es reducir congestionamientos y mejorar la vialidad.

O COMUNÍQUESE CON: Simone Robinson al 919-707-6062 • strobinson1@ncdot.gov

falta de «protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley«. De esta manera, Mayorkas coincide con las razones que los defensores de inmigrantes han expuesto contra el programa. En este sentido, se expone que el sistema, «tiene fallas de origen e impone costos humanos injustificables».

El juez federal Matthew Kacsmaryk en Texas, anuló fallo que procura poner punto final al programa «Quédate en México».

Nueva York.- La organización Se Hace Camino Nueva York lanzó su Ma nual actualizado de Defensa en Contra de la Deportación para que los inmi grantes indocumentados conozcan sus derechos cuando sean detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y cuando en frenten deportaciones.En2017laorganización lanzó su pri mer manual tras enfrentar una gran cantidad de arrestos bajo la Administración del pasado presidente Donald Trump. En esa ocasión, al igual que ahora, el manual, que pueden obtener en español o inglés, contiene tres secciones con los mismos capítulos, pero su contenido ha sido actualizado. Conozca sus derechos La primera parte “¡Conozca sus derechos!” se centra en los derechos que tiene el inmigrante en su domicilio, en espacios públicos y en el lugar de trabajo cuando interactúe con agentes de ICE, conocida popularmente como “la Migra”. La segunda parte, “Respuesta rápi da en caso de redadas” es una guía sobre cómo apoyar a alguien que ha sido detenido e incluye información sobre cómo localizarlo, cómo visitarlos en un centro de detención, cómo asegurarse que sus seres queridos sepan qué pasos seguir y cómo conseguir representación legal, según indica el manual. En la tercera, “Defensa ante la depor tación”, conocerán cómo combatir los casos de deportación, cómo organizar una campaña contra esa práctica, cómo recaudar fondos e involucrarse en el mo vimiento para poner fin a la separación de familias.

Fallo de juez de Texas anula falloFallo de juez de Texas anula fallo sobre el «Quédate en México»sobre el en Rescatan a inmigrantes escondidosRescatan a escondidos

implementación de MPP de una manera rápida y ordenada«. Por ahora, más de 60.000 solicitantes de asilo quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana, hicieron parte de la primera parte del programa. Así pues, cerca de 5.800 inmigrantes fueron procesados por medio de la segunda fase de MPP impuesta desde diciembre pasado, en su mayoría son de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.

Este manual de defensa, es para que los inmigrantes indocumentados conozcan sus derechos cuando sean detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y cuando enfrenten deportaciones.

Los inmigrantes fueron examinados y evaluados por un médico; quienes se encontraban sujetos al Título 42 fueron enviados de regreso a México, mientras que el resto de los inmigrantes los transportaron al Centro de Procesamiento Central para ser procesados bajo el Título 8.

La Patrulla Fronteriza rescató con vida y en buen estado de salud a 44 inmigrantes, entre ellos un menor de edad no acompañado, de una casa de seguridad.

Los Ángeles, CA.- El juez federal Matthew Kacsmaryk en Texas, anuló fallo que procura poner punto final al programa «Quédate en México», que propone el presidente Biden, medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que sus trámites seanDeprocesados.estamanera, el juez federal, restableció el programa «Quédate en México», en respuesta a una solicitud de la U.S. Department of Justice. Estapetición estuvo basada en un fallo emitido por la Corte Suprema, en el mes de junio, donde se dictaminó que la Administración Biden puede poner punto y fin a la política instaurada por el expresidente Donald Trump en el 2019. En febrero de 2021 la administración Biden eliminó el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como «Quédate en México». Sin embargo, una demanda liderada por las cortes de Texas, restablecieron el programa en diciembre. Por su parte, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, argumentó que había existencia de fallas en el proceso. A esto, especificó la

PRESENTANEL NUEVO “MANUALDE DEFENSACONTRA LADEPORTACIÓN”

Página8 | 202217,Agosto LA MIGRACIÓN SIN FRONTERAS www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News LA MIGRACION SIN FRONTERAS

Finalmente, el Department of Homeland Security (DHS), tomó favorablemente la decisión del magistrado precisando, «se compromete a poner fin a la El Paso.- La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, CBP, dio a conocer que la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso halló el viernes 5 de agosto a 44 inmigrantes “escondidos” en una casa de seguridad. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza asignada a la Unidad contra el Contrabando de la Estación de El Paso recibió información sobre tres propiedades en dicha localidad usadas posiblemente como escondites para el contrabando de personas. De acuerdo con un comunicado de prensa que fue emitido por la misma dependencia, en el lugar se encontraron 44 inmigrantes, así como una persona adicional, que se cree es el pollero, de nacionalidad mexicana quien fue detenido en el momento y enfrenta cargos bajo el Título 8 USC 1326 (Reingreso después de la expulsión).

Se sabe que los inmigrantes que fueron rescatados con vida y en buen estado de salud eran de México, Guatemala, El Salvador y Colombia, así como un menor de edad, de 17 años, que no iba acompañado.

Página9 | 202217,Agosto LA MIGRACIÓN SIN FRONTERAS www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News LA MIGRACION SIN DFRONTERASreamers

son beneficiarios deDreamers son de casi 1300 becas universitariascasi becas universitarias Washington, DC.-

La organización TheDreamUS publicó recientemente que alrededor de 1.300 dreamers jóvenes inmigrantes poseen becas en más de 70 universidades de 19 estados y el Distrito de Columbia solo en el periodo lectivo 2022-2023. La organización TheDreamUS desarrolla el mayor programa de Estados Unidos que se dedica a obtener oportunidades de educación superior para beneficiarios de la Acción Dife rida para los Llegados en la Infancia (DACA). Becas nacionales Este programa incluye 1.199 becas nacio nales para inmigrantes estudiantes de universidad. Ya sean nuevos o graduados de colegios comunitarios. Esto con la finalidad de asistir a una universidad asociada a su estado. Acceso a educación superior Por su parte, otras 90 Becas de Oportunidad concederán el acceso a la educación superior a jóvenes que viven en estados donde la ley no les autoriza el pago de matrículas como residentes legales. De manera que, de este nuevo lote de uni Por su parte, otras 90 Becas de Oportunidad concederán el acceso a la educación superior a jóvenes que viven en estados donde la ley no les autoriza el pago de matrículas como residentes legales. versitarios, solo el 17% de los estudiantes son con Beca Nacional. El 19% con Becas de Oportunidad, tenían estatus de DACA cuando presentaron sus solicitudes. Hay que recordar que DACA es un pro grama que difiere la deportación de estos jóvenes. Fue creado en 2012 en la adminis tración del expresidente Barack Obama. Finalmente, su sucesor el expresidente Donald Trump lo canceló en 2017. Gaby Pacheco, directora de TheDreamUS, «A pesar de los obstáculos puestos en su cami no y el futuro incierto del programa DACA, nuestra nueva clase de académicos nos recuer da que los jóvenes inmigrantes están comprometidos con la educación superior».

DACA.Por:Néstor

Finalmente, en julio una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Dis trito Federal demostró lo incierto del futuro del programa de los inmigrantes que todavía están registrados en Ramírez

Charlotte, NC.- American Airlines anunció que recortará más de 1.000 vuelos desde el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas. La medida de la aerolínea, por muchos años las más importante del aeropuerto, ocurre luego de varios eventos de retrasos y cancelaciones de vuelos. Según reportes de la prensa local, la aerolínea planea recortar 503 vuelos en septiembre y 595 en octubre. Un representante de la compañía dijo que la medida busca dimensionar la aerolínea para los recursos disponibles y para generar más amortiguación en el horario de verano restante.

Página10 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

PHNews

Según indicaciones de la aerolínea, los clientes cuyos vuelos puedan haber cambiado debido a los ajustes serán contactados directamente con opciones de viaje alternativas. También habrá la alternativa de reembolso.

Denuncian fallas en línea Sin embargo, la realización de este consulado móvil de Colombia en Charlotte realizado el 13 de agosto, no ha dejado conforme a muchos ciudadanos del país sudamericano que residen en la Ciudad Reina. Las quejas se deben a que, según usuarios, la solicitud de una cita es prácticamenteFarideimposible.Dauesuna colombiana que tiene 34 años en Estados Unidos, 17 de ellos en Queen City. Ella se comunicó con Varios colombianos se hicieron presentes en las instalaciones de LACCC, para realizar trámites por los servicios ofrecidos por el Consulado de Colombia en Atlanta.

Por: Luis O. Castillo American que recortaráAirlines anunciómásde1.000vuelos desdeel AeropuertoInternacionalCharlotteDouglas.

La aerolínea informó que no eliminará ninguna ruta, solo disminuirá la cantidad de despegues. La empresa no detalló, sin embargo, cuáles destinos tendrán menos vuelos. Según indicaciones de la aerolínea, los clientes cuyos vuelos puedan haber cambiado debido a los ajustes serán contactados directamente con opciones de viaje alternativas. También habrá la alternativa de reembolso. El Departamento de Transporte de Estados Unidos planteó recientemente nuevas condiciones de reembolsos a los usuarios por retrasos de más de tres horas en la partida de los aviones o cambios en el itinerario. Un representante de AA dijo que el segundo trimestre de este año fiscal fue cuando la compañía obtuvo ganancias desde el inicio de la pandemia

Hubo atención consular para colombianos en Charlotte American Airlines recorta vuelos desde el Charlotte Douglas Charlotte, NC.-Progreso Hispano News, estuvo dentro de las instalaciones en donde se realizaba el consulado móvil de los colombianos y constatamos a una gran cantidad de ciudadanos(as) colombianos(as) que recibían los servicios, otros esperaban y varios se encontraban afuera de la Cámara de Comercio Latinoamericana, desde donde se daban estas atenciones y, que Germán De Castro y Natalia Silva, manifestaron que el proceso se daba con mucha normalidad.

Germán De Castro y Natalia Silva, en el consulado móvil de Colombia, realizado en la ciudad Charlotte.de Progreso Hispano News para manifestar su “pesadilla” en el infructuoso proceso de solicitar una cita para la jornada del fin de semana en Charlotte, la primera desde el inicio de la pandemia, señaló. Citas en línea, una muy mala experiencia “He tenido una mala experiencia desde el día 3 de agosto que notificaron que el Consulado General de Colombia en Atlanta iba a traer su consulado móvil a Charlotte”, dijo Dau. Ella desde el primer día trató de hacer la cita en línea. “Después de poner toda la información para un trámite de mi hija no ha sido posible, (el sistema) mostraba que no había nada disponible”.FarideDau ha seguido intentando pero ahora después de completar los datos el sitio web arroja error. Esta madre asegura que tiene conocimiento de que más colombianos están en la misma situación que ella. “Ha sido una pesadilla, lo único que veo en redes sociales es gente quejándose”. Faride quiere retirar la cédula de su hija que está lista desde 2019; sin embargo, no se habían podido trasladar a Atlanta para buscarla. El consulado móvil era su oportunidad de obtenerla sin viajar a otra ciudad. Además, estaba pendiente de tramitar el pasaporte. Más jornadas o un consulado más cerca Ante las dificultades para concretar una cita en el consulado móvil, Faride cree que debería haber más organización. Su sugerencia es que se realicen con más cantidad de citas y con mayor frecuencia, no una vez al año como lo hacían antes de la pandemia de COVID-19. Incluso, ella cree que con el aumento de la comunidad de colombianos en las Carolinas debería haber un consulado más cerca, en el área de Charlotte.

American Airlines y gran parte de las aerolíneas han estado luchando con la escasez de personal desde que reactivó la industria tras una paralización por la pandemia. AA recorta vuelos desde Charlotte

• Formulario de inscripción de estudiante (en papel) completado lo puede bajar entrando este código a su URL https:// •bit.ly/3QKvLeqCopiadelcertificado de nacimiento del estudiante u otra prueba de edad y nombre legal. • Prueba de residencia en el condado de Mecklenburg (consulte la página 2 del formulario de inscripción).

• Requisitos de vacunación para asistir a la escuela, entre a este link: https:// bit.ly/3bPpj75

Recomendaciones del CMS En el CMS, la inscripción en línea está cerrada para el periodo lectivo 22-23, si usted se acaba de mudar a Mecklenburg, por favor, póngase en contacto con su escuela de origen para la inscripción, aquí le decimos lo que debe hacer: Documentos necesarios para inscribirse:

• Evaluación de salud (Todos los niños que ingresan a las escuelas públicas de Carolina del Norte por primera vez deben presentar prueba de una evaluación de salud dentro de los 30 días posteriores al comienzo de la escuela).

• Registros de vacunación más actualizados (registro completo requerido el primer día de ingreso a la escuela).

Requisitos de vacunación y evaluación de la salud: De conformidad con la ley de Carolina del Norte, todos los niños que ingresan a las escuelas públicas de Carolina del Norte por primera vez deben presentar prueba de una evaluación de salud dentro de los 30 días. La evaluación de salud debe haberse completado dentro de los 12 meses anteriores a la fecha en que el niño habría sido elegible por primera vez para ingresar por primera vez a las escuelas públicas. Además, la ley de Carolina del Norte requiere que los padres/tutores presenten un certificado de vacunas el primer día de ingreso a la escuela o antes. Si no se presenta la documentación, los padres y/o tutores tienen 30 días calendario para proporcionar la documentación o el estudiante será excluido de la escuela hasta que se proporcione la prueba.

Requisitos de edad: De acuerdo con las leyes de Carolina del Norte, los estudiantes deben tener 5 años de edad el 31 de agosto o antes para ser considerados para el jardín de infantes. Los estudiantes que solicitan el programa de Pre-K de las escuelas Montessori deben tener 4 años de edad el 31 de agosto o antes para ser considerados.

Estudiantes internacionales: La misión del Centro Internacional de las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg (CMS) es abordar las necesidades de los estudiantes cultural o lingüísticamente diversos, brindándoles acceso equitativo a la participación efectiva en los programas educativos ofrecidos por las Escuelas de Charlotte-Mecklenburg. Inmunizaciones/Vacunas Requeridas De conformidad con la ley de Carolina del Norte (Estatuto General 130A-152-157), los padres/tutores deben presentar un certificado de las vacunas requeridas a la edad requerida por la ley el primer día que un estudiante ingresa a la escuela o antes. Cualquier exención religiosa debe presentarse por escrito a la escuela. Las exenciones médicas deben ser completadas por un médico y deben indicar la base de la exención.  La mayoría de las vacunas vencen cuando un estudiante ingresa al jardín de infantes, se requieren vacunas adicionales al ingresar al 7.° grado y al 12.° grado. Coloque este link en su URL para una lista de vacunas requeridas:  https://bit.ly/3dvWayd Jornadas de vacunación escolar: Inmunizar a los jóvenes antes de la escuela los mantiene a salvo de enfermedades prevenibles y cumple con los requisitos estatales que los mantienen en la escuela, aprendiendo. Estos son los eventos programados y las oportunidades para •participar.Eventoenfocado en Pre-K y KinderSábadogarten  27 de agosto de 2022 (9 am1pm) 2845 Beatties  Ford Road • Evento comunitario  Sábado 24 de septiembre de 2022 (9 am- 3 pm) Ubicación TBD

Terminan las vacaciones e inicia el nuevo año escolar para los estudiantes del CMS. Las actuales circunstancias para los estudiantes en este año escolar, tiene muchas observaciones que hay que tenerlas presente, de las cuales están las de seguridad de alumnos, profesorado, personal administrativo y otros dentro de las escuelas. PHNews

Página11 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES I NTERPRETER &T RANSLATION S ERVICES OFRECEMOS SERVICIOS DE: o InterpretacionesyTraduccionesCer cadas o públicas.Médicos,SeguroSocialuotrasorequierenconlosConsulados,Inmigración,proporcionealosformulariosqueustedesTranscribimoslainformaciónquenoscinas o Tomamosfotosparainmigraciónypasaporte LlamehoyparaProgramarsucitaal: 704-529-1657Nosomosabogados(Wearenotlawyers) 222W ESTINGHOUSE B OULEVARD ,S UITE 507 C HARLOTTE , N ORTH C AROLINA 28273 Año escolar 2022-2023, con escáneres para detectar armas Con 148,299 mil alumnos es el regreso a clases en el CMS Charlotte, NC.- Fin a las vacaciones al comenzar el regreso a las escuelas que se inician el 29 de agosto 2022, para lo cual el Sistema Escolar del Condado Mecklenburg, se prepara para recibir a 148,299 mil alumnos de cuya cantidad pertenecen 40 mil alumnos de origen hispano. Las actuales circunstancias para los estudiantes en este año escolar, tiene muchas observaciones que hay que tenerlas presente, de las cuales están las de seguridad de alumnos, profesorado, personal administrativo y otros dentro de las escuelas. Así mismo, la situación de la postpandemia que es mucha importancia vigilarla. El aprendizaje estudiantil tendrá que someterse a los escáneres instalados en varias de las escuelas para detectar armas y otros artefactos que constituyan peligro para la seguridad de todo el personal que labora en los planteles de Charlotte/Mecklenburg School.

Charlotte, NC.- Los terrenos del antiguo Eastland Mall ya son removidos y acondicionados para la construcción de un proyecto que buscará revitalizar el este de Charlotte. «Este proyecto traerá amenidades nuevas y necesarias para esta comunidad, oportunidades laborales para los residentes y se basará en el ya fuerte sentido de orgullo cívico que ha fomentado la comunidad de East Charlotte», comentó la alcaldesa Vi Lyles la semana pasada durante el inicio de los trabajos. El proyecto transformará 77 acres de terreno baldío en un vibrante centro de vecindario de uso mixto, lo que aumentará la asequibilidad de la vivienda y proporcionará una chispa económica para el East de Charlotte, señala un comunicado de la Ciudad. Al frente de los trabajos están la Ciudad de Charlotte y el desarrollador maestro del sitio, Crosland Southeast. Una vez concluidos revitalizarán la zona con más servicios comerciales, empleos y viviendas. «La comunidad ha esperado mucho tiempo para que finalmente llegue este día y nos sentimos honrados de ser parte de él», dijo Tim Sittema, socio gerente de Crosland Southeast. Los trabajos en los espacios del antiguo Eastland Mall se concretarán en tres etapas. La primera terminará en 2024 e incluye: • 155 viviendas, incluidas casas adosadas y unidades unifamiliares.

• Lista de todas las vacunas requeridas para asistir a la escuela, desde kindergarten hasta el grado 12.

Comienzan trabajos en antiguo Eastland Mall Necesaria vacunación de niños para el regreso a clases

Por: Luis O. Castillo

Por: Luis O. Castillo Charlotte, NC.- Agosto, mes de regreso a clases y de la necesaria vacunación de los niños para estar protegidos en las escuelas. Con el inicio de clases más cerca el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS) recuerda que los niños deben estar al día con las vacunas para volver a la escuela. “Seguir las recomendaciones de los CDC para controlar la propagación de todas las enfermedades prevenibles con vacunas es una parte esencial del bienestar de los niños y las familias”, dijo el Dr. Zack Moore, epidemiólogo“NCDHHSestatal. está ayudando a los proveedores de atención médica, padres y tutores a dar este paso esencial para proteger la salud de los niños en la escuela y en el Un comunicadohogar”.del departamento indica que las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, como la varicela, la meningitis, el sarampión, la tos ferina (tos ferina) y otras, todavía se observan en Carolina del Norte. “Mantener a los niños al día con las vacunas es la mejor manera de estar saludables y reducir las ausencias innecesarias a la escuela”. Los niños que no tienen seguro todavía pueden vacunarse a bajo costo o sin costo a través del programa VaCon pala en mano, autoridades e invitados especiales pusieron la “primera piedra” , en lo que será proyecto que traerá amenidades nuevas y necesarias para esta comunidad, oportunidades laborales para los residentes y se basará en el ya fuerte sentido de orgullo cívico que ha fomentado la comunidad del East Charlotte. Fotos: City of Charlotte Con el inicio de clases más cerca el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS) recuerda que los niños deben estar al día con las vacunas para volver a la escuela, para una mejor protección.La Ciudad informó que las dos siguientes etapas incluirán 145,000 pies cuadrados adicionales de oficinas y espacio comercial. cunas para Niños en este link https://bit. ly/3AawvUx , hasta los 19 años de edad, informó el departamento. Necesaria vacunación de niños  La necesaria vacunación para el regreso a clases coincide con el reconocimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de agosto como el Mes Nacional de Concientización sobre la Inmunización.Tambiéncon la proclamación del gobernador Roy Cooper del Mes de Concientización sobre la Inmunización en Carolina del Norte. El CDC tiene más información y recursos para padres y tutores:

• 17.500 pies cuadrados de espacio comercial (oficina/venta minorista). • Espacio abierto.

• 70-120 unidades asequibles para personas mayores. • 280 unidades multifamiliares.

• Programa de actualización de vacu-

•nas https://bit.ly/3QxxaopLospadresquenoestán seguros de qué vacunas necesitan sus hijos a cualquier edad, pueden averiguar qué se necesita respondiendo un cuestionario en https://bit.ly/3BY4AIG.

• Información adicional sobre enfermedades prevenibles con vacunas e inmunizaciones para familias de Carolina del Norte disponible en:  immunize.nc.gov/family.

www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

• Mejoras de infraestructura para calles, derechos de vía, aguas pluviales, agua y alcantarillado.

Página12 | 202217,Agosto

Por: Luis O. Castillo

Un grupo de representantes de la organización de Negocios Hispanos de Charlotte visitó las primeras paradas de buses para la próxima avenida de la Hispanidad en South Boulevard, acompañados también por la ex-alcaldesa Jennifer Roberts. (centro) Charlotte, NC.- Un grupo de varios empresarios que integran la organización de Negocios Hispanos de Charlotte, (NHCLT) realizaron con la ex-alcadesa de Charlotte Jennifer Roberts, la visita presencial a las dos primeras paradas de buses ubicadas en la I-485/ South Blvd. que están construidas junto a la estación del Cuando eres pequeño, el mundo es un poco más grande. Es un lugar con espacio para infinitas posibilidades, donde la imaginación es lo único que se interpone entre tú y tus sueños. En the North Carolina Education Lottery creemos que así debe ser. Es por eso que estamos orgullosos de haber proporcionado más de 12,000 estudiantes con Pre-K gratis el año pasado. Cuanto más apoyo tengan nuestros estudiantes al principio, más lejos podrán llegar para hacer realidad sus sueños. Los grandes sueños empiezan pequeños.

Visite NCLottery.com para saber más.

DEBE TENER 18 AÑOS PARA JUGAR. Línea de ayuda para problemas de juego: 877-718-5543. Traducido por Spanglish Unlimited. tren. Los miembros de la organización expresaron que es el primer paso de un proyecto mayor para la expansión de la cultura hispana/latina en la ciudad Las paradas de los buses están decoradas con banderas y símbolos de países de América Latina, que refleja el sentir de los hispanos/latinos que hacen vida en la Ciudad Reina de Charlotte. “Los hispanos no teníamos una identidad, una tarjeta de presentación", dijo José Herrera, autor del proyecto y presidente de Negocios Hispanos de Charlotte y de El Progreso Hispano Corp., que junto a otros empresarios como Cristobal Morel, Oscar Jaques, José E. Ortez, Ricardo Herrera, Raúl Peñaherrera, Osiris Collazos, Victor Abad, Saúl Flores Lazo, Omar Jorge, Francisco Lazo; Pastor Jorge Herrera, Héctor Guerra y Douglas B.Thie; así como la generosa ayuda de Jennifer Roberts, ex-alcadesa de Charlotte y últimamente, la de Federico Rios, manager Internacional de Integración Comunitaria, entre otros, se está cristalizando este deseo comunitario en la Elhispanidad.empresario y periodista José Herrera, considera que “lo más representativo” para la comunidad de habla hispana es que la South Blvd, tenga una agregación en su nombre con “Avenida de la Hispanidad”, un proyecto que ya fue presentado a las autoridades del Departamento de Transporte de Charlotte, por el que están trabajando desde hace cuatro años, pero la idea de la Avenida de la Hispanidad en South Blvd. data de más de dos décadas; (23 años) o sea, desde el segundo periodo del alcalde Pat McCrory, en 1997. Osiris Collazos, como propietaria de Conexión Inc. y directora de mercadeo y relaciones comunitarias de Compare Foods,, expresó: “que hoy estamos frente a este primer paso, porque esta es la primera piedrita que se está colocando para un gran proyecto.” “ Estamos muy emocionados y ansiosos de que esta idea se multiplique por toda la ciudad”. Próximamente se estará haciendo conocer e invitando a la comunidad para la respectiva inauguración.

Primeras paradas de buses para Avenida de la Hispanidad en South Blvd.

Página13 | 202217,Agosto

www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Objetivo El propósito de esta Solicitud de (RFA) es recibir solicitudes de organizaciones sin fines de lucro y unidades gubernamentales locales que estén interesadas en proporcionar al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (DHHS), División de Servicios para Adultos y Personas Mayores (DAAS), Servicios de subvenciones para soluciones de emergencia.

Por: Luis O. Castillo Por: Luis O. Castillo Charlotte, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) está ofreciendo oportunidades de subvención para proveedores relacionados con la asistencia a personas o familias sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar.

Si tiene en su flota de equipos motores que son a diesel y busca sustituirlos, este programa es para usted, y además ayuda al medio ambiente. y Personas Mayores del NCDHHS como parte del Emergency Solutions Grant Program. Ayuda a personas sin hogar Los fondos serán utilizados como parte de un sistema de respuesta a crisis utilizando un enfoque centrado en la vivienda y de baja barrera para garantizar que la falta de vivienda sea rara, breve y única. Las actividades pueden incluir:  • Involucrar a personas y familias que viven en la calle; • Mejorar el número y la calidad de los refugios de emergencia para personas y familias sin techo; • Ayudar a operar refugios de emergencia;

Subvención para proveedores de ayuda a personas sin hogar Subsidios para ayudar a sustituir motores a diésel envejecidos

Las organizaciones sin fines de lucro y unidades gubernamentales locales que estén interesadas pueden encontrar más información ingresando en su URL este link https://bit.ly/3BWrQqA Los servicios serán ofrecidos a la División de Servicios para Adultos Charlotte, NC.- El condado Mecklenburg invita a los propietarios de equipos y vehículos diésel pesados a solicitar financiación para sustituir las unidades antiguas o repotenciarlas con un nuevo motor. La financiación se realiza a través del GRADE (Grants to Replace Aging Diesel Engines). El plazo para aplicar vence el 30 de septiembre. Las subvenciones para sustituir los motores diésel antiguos ya han alcanzado más de 328 proyectos y otorgado más de $7 millones, señala un comunicado del condado. El objetivo de GRADE es reducir la contaminación por óxido de nitrógeno (NOx) de los equipos diésel que operan en la región. A través de la EPA El condado Mecklenburg explicó que la Agencia de Protección Medioambien-

Elegibilidad La División de Servicios para Adultos y Personas Mayores, NC DHHS aceptará solicitudes de financiamiento ESG de Continuums of Care (CoC). Las solicitudes recomendarán agencias gubernamentales locales o sin fines de lucro para recibir financiamiento. Las agencias recomendadas contratarán directamente con NC DHHS, División de Servicios para Personas Mayores y Adultos, para financiamiento o con un Patrocinador Fiscal, quien luego contratará directamente con NC DHHS DAAS. Las solicitudes para aplicar deben se recibirán hasta el lunes 3 de octubre a las 5 pm.  NCDHHS proporcionará un enlace posteriormente para aplicar. tal de EE.UU. proporciona la financiación a través del Programa Nacional de Asistencia para la Financiación de Vehículos Diésel Limpios, así como del Programa de Asistencia para la Financiación de Vehículos Diésel Limpios y la Administración Federal de Carreteras a través del Programa de Mitigación de la Congestión y Calidad del Aire.

Cualquier empresa o persona que posea y opere equipos diésel pesados no de carretera (25 CV o más) o vehículos diésel pesados de carretera (Clase 5-8; 16.001 libras o más) en la región de Charlotte, en los ocho condados de Carolina del Norte y del Sur, puede solicitar financiación para la sustitución de equipos viejos o para la renovación de equipos viejos con motores nuevos. El equipo y los vehículos deben funcionar dentro de la siguiente región al menos 75% del tiempo y deben seguir cumpliendo este requisito durante los próximos 5 a 10 años. En Carolina del Norte los condados son Cabarrus, Gaston, Iredell, Lincoln, Mecklenburg, Rowan y Union; y York en Carolina del Sur. Para aplicar a GRADE visite la página www.GRADEplus.net y rellene el formulario correspondiente. Las solicitudes pueden enviarse por correo postal a Mecklenburg County Air Quality a la atención de: Sheldon Turner en 2145 Suttle Avenue, Charlotte, NC 28208-5237.Tambiénpor correo electrónico (Sheldon.Turner@MeckNC.gov) y Fax al númeroPara(704)-336-4391.másinformación visite el sitio web el sitio web del programa GRADE.

Página14 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

NCDHHS, por sus siglas en inglés) está ofreciendo oportunidades de subvención para proveedores relacionados con la asistencia a personas o familias sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar.

• Proporcionar servicios esenciales a los residentes de refugios de emergencia, • Reubicar rápidamente a personas y familias sin hogar, y • Evitar que familias e individuos se queden sin hogar.

Por: Luis O. Castillo Charlotte, NC.- Jóvenes hispanos compartieron y aprendieron en un programa de verano del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg que acerca a la comunidad a esta carrera como servidor público. Niños y adolescentes de Middle School del (1 al 5 de agosto) y High School (8 al 12 de agosto) disfrutaron una semana de este curso donde conocieron desde adentro a la institución policial. Durante el entrenamiento los jóvenes hispanos conocieron sobre cómo perder el miedo de hablar en público y la ética profesional, además, reforzaron los valores y la importancia de servir a la “Encomunidad.eldíade hoy estamos haciendo una pequeña introducción de lo que es el equipo de SWAT, la parte táctica y la parte de negociador”, comentó el oficial David Castro en entrevista con Progreso Hispano News. En estos cursos de la academia los jóvenes desarrollan liderazgo y muchos de ellos quieren repetir la experiencia. Charlotte, NC.-  Lo que vivió Antonio Landaeta al cruzar la selva del Darién no se lo desea a nadie. “Quedé traumatizado”, contó este venezolano que logró alcanzar suelo estadounidense después de superar los peligros de este paso que utilizan miles de migrantes desde Antonio,Sudamérica.de56años, duró cuatro días caminando en esta selva que une a Colombia y Panamá. El fango en algunos tramos le llegaba a las rodillas y cruzarse con animales salvajes no era inusual. Él y su familia, incluidos siete niños, la menor de 2 años y la mayor de 10 años, comieron pan con sardina y sopa instantánea durante la travesía. El agua que tomaban era la de río. Dudan de su pureza porque duraron 15 días con diarrea, recordó su hijo Ahora, esteJosé.grupo familiar está en la ciudad de Charlotte. Eternity Foundation les ha brindado apoyo inicial con un lugar donde quedarse y encontrar trabajo. Dificultades de la travesía “Teníamos que esperarnos para terminar de subir prácticamente gateando una montaña tan alta”, narró.

“Quedé

Página15 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

La familia Landaeta, dan gracias a Dios por haber pisado finalmente suelo americano, después de superar los peligros de este paso que utilizan miles de migrantes desde Sudamérica, y agradecen toda la ayuda brindada por Etternity Foundation cuya directora es María Herrera (centro, de blanco).

Jóvenes de descendencia hispana, compartieron y aprendieron en un programa de verano del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg que acerca a la comunidad a esta carrera como servidor público. En exclusiva Antonio Landaeta, patriarca de esta familia, nos contó la odisea de la temida selva del Darién, “quedé traumatizado” nos contó este venezolano.traumatizado” dijo Antonio Landaeta Antonio recuerda que la mamá de sus hijos perdió el conocimiento. Debido a la condición de la mujer armaron dos carpas y durmieron en un pantano. La señora luego volvió en sí y continuaron su camino. “Yo le daba ánimo a los que venían detrás de mí, incluido mi hijo que está operado en una rodilla, tiene una prótesis”. “Quería darles fuerzas. Hubo un momento en que mi hijo se cayó y se golpeó en la rodilla (…) cuando yo vi a mi hijo llorando fue fuerte”. “Sentí miedo”

Familia venezolana cuenta su travesía a través del Tapón del Darién

Jóvenes hispanos aprenden en programa de CMPD

Este migrante venezolano contó sobre el paso del Darién, del que mucho se habla sobre su peligrosidad, que sintió“Esmiedo.fuerte, es muy fuerte, yo no se lo recomiendo a nadie cruzar el Darién. Quedé bastante traumatizado porque es selva como tal, tupida, el fango te llega a la rodilla, y cuando menos al tobillo”. “Hubo un momento que sentí miedo”, recordó Antonio que se cruzó con animales salvajes como tigres, caimanes, monos y arañas. “Se cruzan ríos con el agua casi hasta el cuello”.

Este hombre cuenta que existen personas que dirigen a los grupos en las largas caminatas pero al final de la tarde desaparecen. “Tienes que acampar donde te agarre la noche”. “Una tarántula más grande que mi mano” José Landaeta es miembro del grupo familiar que está en Charlotte. Él compartió parte de lo que vio en la selva, incluida una “tarántula más grande que mi mano”. Su papá se topó con un cocodrilo en uno de los campamentos, cerca de un río vieron un jaguar y tambiénAhoraescorpiones.elgrupo familiar está bajo resguardo en Charlotte. Las condiciones todavía están lejos de ser las que soñaron, pero están a salvo. Una niña que acudió al curso durante la primera semana, repitió en la siguiente semana con sus hermanos mayores. “Para mí un éxito verla a ella liderando a los hermanos cómo hacer las cosas”, dijo Castro. El oficial comentó que en el curso de este año había niños de también asistieron en el verano pasado y además fueron reclutadores de otros muchachos. “Ese es el propósito, ver a nuestra juventud trabajando en conjunto, aprendiendo y motivando a otros a hacer las cosas bien, y que vivíamos juntos como una comunidad”. El respeto entre los aportes mas valiosos El oficial Christian Cruz recalcó el respeto entre los aportes más valiosos de esta formación“Leestamos enseñando que tenemos que ser respetuosos donde quiera que vayamos y creo que ellos van a seguir haciéndolo”.Los jóvenes hispanos también manifestaron su experiencia de conocer internamente al Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg. A Adrián Hidalgo le agradó el trabajo duro y en equipo. Mientras que a Jefferson Amaya le encantaron las actividadesJeimyfísicas.Amaya quiere ser miembro del FBI o militar. A ella le gustó “aprender cosas nuevas. Estoy conociendo cómo es la carrera, he escuchado que es muy difícil”.Steven Branan es un oficial al que le maravillan estos cursos de verano de CMPD. “Me encantan porque puedo aprender mucho de los niños y me encanta mi trabajo para la comunidad latina y conocer su cultura y lengua”. El oficial consideró que los hispanos no tienen “mucha confianza en la policía” pero que su función es hacer un puente y ayudarlos a todos. Los oficiales de la policía aseguran que a través de este programa ellos buscan reforzar los valores y el respeto además de trabajar de la mano con la comunidad hispana.

Por: Luis O. Castillo

Página16 | 202217,Agosto César / Partes Daniel / Servicio Leo / Ventas

Página17 | 202217,Agosto Carlos / Ventas Paul Ruiz 704-615-2295704-598-4000 John / GerenteVentasdeFinanzas

Paso 2: pantalla del teléfono Después de que su solicitud haya sido revisada, los candidatos seleccionados pasarán a la ronda de pantalla del teléfono, que será una breve llamada telefónica de un miembro del Comité de Solicitudes de Golden Door. Paso 3: Ronda final Una vez que se completen las pantallas telefónicas, los candidatos seleccionados pasarán a la ronda final de entrevistas a través de Zoom.

Para seleccionar ubicaciones elegibles, el NCDHHS utilizó el Índice de Vulnerabilidad Social del condado y analizó los códigos postales para conocer el porcentaje de personas sin seguro, el ingreso medio y la distancia de otras opciones de prueba.

Además de este programa, el departamento lanzó en julio puntos de acceso comunitarios que también ofrece acceso gratuito a pruebas de COVID-19 para uso en el hogar. Para obtener más información y lugares de prueba covid19.ncdhhs.gov/FindTestsvisite:

Golden Door Scholars tiene como principio que el estatus migratorio no debe determinar la oportunidad. La organización tiene como misión interrumpir permanentemente la pobreza intergeneracional y aumentar la diversidad en la fuerza laboral al preparar a los estudiantes indocumentados para carreras sostenibles y de altos ingresos. Quienes son elegibles? Las personas elegibles para las becas deben cumplir con dos condiciones básicas. La primera es tener DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), TPS (Estatus de Protección Temporal) o ser indocumentados. La segunda condición es que los solicitantes deben tener una alta necesidad financiera.Losinmigrantes que ya son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes no son elegibles para la beca. Los solicitantes deben ser estudiantes de último año de una escuela secundaria o recién graduados, estudiantes universitarios actualmente matriculados o estudiantes transferidos (universidad comunitaria o universidad de 4 años). No se requieren puntajes de SAT y ACT. Sin embargo, si tiene puntajes de exámenes estandarizados, puede incluirlos en su solicitud. Los solicitantes de la beca no requieren cartas de recomendación.Laspersonas seleccionadas deben mantener al menos un GPA de 3.0 cada semestre. Proceso para recibir la beca Paso 1: Aplicar Una vez que haya realizado la solicitud, recibirá un email de confirmación. Allí encontrará una lista de universidades para investigar mientras espera.

Becas para beneficiarios de DACA, TPS e PruebasindocumentadosgratuitasdeCOVID

Página18 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News

según código postal Por: Luis O. Castillo Por: Luis O. Castillo Charlotte, NC.- Golden Door Scholars abrió el proceso para la aplicación de becas universitarias para beneficiarios de DACA, TPS e indocumentados. La solicitud de la beca se puede hacer hasta el 23 de octubre (23:59 hora del este), según publicó la organización en su sitio Podránweb.aprovechar estas becas las personas seleccionadas que estén interesadas en seguir una de las siguientes carreras: ingeniería de software, enfermería, análisis de datos, análisis de negocios y marketing digital. Las carreras populares que se alinean con estas trayectorias profesionales incluyen negocios, matemáticas, estadística, informática, ciencia de datos, enfermería, etc. Los beneficiarios recibirán fondos para un título de cuatro años en universidades asociadas de Golden Door. También tendrán acceso a mentores y apoyo profesional. La organización estudiará casa por caso cuando un aspirante requiera una beca para una universidad no asociada. Ingrese en su URL este link  https:// bit.ly/3JOGz8 , en donde puede aplicar directamente. Las becas comenzarán a partir del otoño de 2023. Charlotte, NC.- Habitantes de Carolina del Norte pueden obtener pruebas de COVID-19 gratuitas según su código postal, anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS, por sus siglas en inglés). La oferta de las pruebas se logró concertar gracias a una alianza entre el departamento y Rockefeller Foundation a través del Proyecto ACT. NCDHHS informó en un comunicado que los habitantes de Carolina del Norte en códigos postales elegibles pueden recibir hasta cinco pruebas de COVID-19 en el hogar sin cargo y enviadas directamente a su puerta. Los residentes pueden averiguar si son elegibles y solicitar las pruebas gratuitas buscando su código postal en el sitio web del Proyecto ACT: accesscovidtests.org (español).

Promoviendo pruebas caseras En este tiempo cuando muchas personas no tienen acceso a pruebas de

Golden Door Scholars abrió el proceso para la aplicación de becas universitarias para beneficiarios de DACA, TPS e indocumentados.

Los habitantes de Carolina del Norte en códigos postales elegibles pueden recibir hasta cinco pruebas caseras de COVID-19 en el hogar sin cargo y enviadas directamente a su puerta.

Paso 4: Becas Para diciembre, se notificará a los finalistas si han recibido la beca Golden Door. COVID-19, el proyecto ACT ha convocado a organizaciones para proveer pruebas caseras a aquellos que tienen la mayor necesidad. Es importante que las personas con alto riesgo de contraer COVID-19 sepan que pueden tener acceso regular a pruebas. Demasiadas personas aún enfrentan obstáculos para acceder a los test, un problema que solamente seguirá aumentando si no se trabaja en conjunto, señala Rockefeller Foundation. La fundación se ha forjado una reputación como pionera que convoca asociaciones y genera innovaciones para un cambio transformador. Desde su creación otorgó más de $17 mil millones en dólares para apoyar a miles de organizaciones e individuos en todo el mundo. Programa piloto de Rockefeller Carolina del Norte se inscribió en el programa piloto de Rockefeller para proporcionar pruebas en los condados Edgecombe, Greene, Escocia y Robeson.

Ahora, 80 condados están cubiertos completamente y 13 parcialmente.

Banco salvadoreño abre kiosko en su consulado en Charlotte Charlotte, NC.- Una gran noticia para los salvadoreños en Carolina del Norte y estados vecinos. El Banco de Fomento Agropecuario abrió un Kiosco Informati vo en el consulado del país centroamericano, ubicado en  en el 1520 West Boulevard, Charlotte NC 28208. Con la inauguración permitirá la aten ción personalizada de más de 80.000 salvadoreños, quienes podrán abrir una cuenta bancaria que les permita ahorrar de mane ra segura en una entidad financiera de su país. Para contactar al Kiosco Informativo puede llamar al 1-888-301-1130. El de Charlotte es el tercer Kiosco In formativo que abre el Banco de Fomento Agropecuario en Estados Unidos con apoyo de la Cancillería de El Salvador. Autoridades de El Salvador presentes José Eduardo Aguilar, presidente del Banco de Fomento Agropecuario, explicó que el Kiosco Informativo “nos permite acercarnos a toda la diáspora salvadoreña y ofrecerle todos los productos y servicios financieros”.

El Departamento de Transporte de Carolina del Norte celebrará una reunión pública para presentar su propuesta de mejorar la US 74, desde Mooresboro hasta la circunvalación Shelby Bypass, en el Condado Cleveland. El propósito de este proyecto es mejorar el corredor entre Kings Mountain y Columbus para cumplir con los estándares del NCDOT.

O COMUNÍQUESE CON: Tony Gallagher al 919-707-6069 • magallagher@ncdot.gov

Por: Luis O. Castillo

O CAPTURE EL CÓDIGO QR con su teléfono inteligente: ¿Cuáles son los beneficios? Aguilar detalló que los salvadoreños pueden contar con cuentas corrientes, de pósitos a plazos, si tienen hijos menores pueden generar una cuenta “fomentito” y también podrían acercarse a todos los servicios financieros a través de tarjetas de débito, con la cual pueden utilizar su cuenta en cualquier establecimiento que acepte VISA. Por su parte, Cindy Mariella Portal, vi ceministra Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, estuvo presente en la inauguración.“Elgranpaso es la voluntad y la rei vindicación de los derechos de la diáspo- ra que hoy nosotros lo hacemos una realidad”, comentó Portal. A través del Kiosco Informativo, la diáspora no solo tendrá acceso a abrir sus cuentas, tener inversiones, com prar activos extraordinarios, sino que sus remesas ya no serán vistas como de consumo sino como remesas de inver sión, agregó la viceministra. César Meléndez, un usuario salvadore ño, manifestó su satisfacción por la apertura del Kiosco Informativo en Charlotte porque siente que la diáspora está siendo tomada en cuenta. “Qué felicidad poder tener un banco que es de nuestra tierra, que es con nuestro nombre, que es en español y que podemos recibir sus beneficios”, dijo Meléndez. Los otros dos kioscos informativos del banco están en las sedes de los consulados generales en Los Ángeles, California; y en Houston, Texas.

La Cónsul Emilia Recinos, y autoridades de El Salvador estuvieron cortando la cinta que daba por inaugurado el kiosko del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), en la ciudad de Charlotte.

¡ATENCIÓN HISPANOS de CLEVELAND!

CUÁNDO Jueves, 25 de agosto de 4 a 7 pm DÓNDE Centro Comunitario de Mooresboro 306 W Main Street • Mooresboro COMENTE SOBRE EL PROYECTO antes del 8 de septiembre de 2022 POR TELÉFONO: Marque 512-580-8850 código 4032 Si usted habla español y necesita un intérprete, llame al 1-800-481-6494

Página19 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News

MÁS INFORMACIÓN EN Publicinput.com/US74-Mooresboro

Por fiestas cívicas se activa más comunidad ecuatoriana en Charlotte Charlotte, NC.- Casi un giro de 360 grados ha dado la comunidad ecuatoriana al activarse por motivo de honrar sus fiestas cívicas. Este 2022, los ecuatorianos iniciaron celebraciones a partir del 24 de mayo honrando esa fecha que Charlotte, NC.- María Herrera, una ciudadana dominico-americana, adquirió una casa en Mt. Holly hace aproximadamente 12 años. Detrás ello le seguía el deseo de registrar Eternity Foundation, una organización sin fines de lucro. El principal objetivo que persigue Eternity Foundation es el poder ayudar a las personas, específicamente inmigrantes. Se centra en áreas claves como el proceso de desarrollo humano. Permitiéndoles permanecer en su residencia brindándoles cobija mientras que al tiempo les ayuda en otras áreas “primero la parte psicológica, apoyo de trabajo, ubicarlos en una casa y apoyarlos de la mano” indicó María Herrera quien ejerce como terapeuta familiar, certificada para el trabajo holístico, violencia doméstica entre otras certificaciones por de más 24 años. “No podía dejarlos en la calle” Durante 8 años María ha recibido en su casa inmigrantes de diferentes nacionalidades. Actualmente están en su casa un colombiano, dos mexicanos y una dominicana que le ayuda con los proyectos.

Pero nunca se le había presentado un caso

No se pierda la oportunidad de integrarse a la gran familia que por años ha conformado María Herrera con cada inmigrante que ha dejado su paso por Eternity Foundation, y ayudemos a construir su refugio. PHNews

PARA DONACIONES:

MARÍAETERNITYFOUNDATION@ZELLE:OUTLOOK.COMCUENTA#:0005104135716BB&TNOMBRE:ETERNITYFOUNDATIONHERRERA704.877.9365DIRECCIÓN:5631MT.HOLLYHUNTERSVILLERD.CHARLOTTE,NC28216

Eternity Foundation una fundación que apadrina a los inmigrantes

Página20 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News

Por: Hazel Petrelli

Ecuatorianos disfrutaron y bailaron al acorde la música del mago de la rocola “Aladino”, en el Festival Ecuatoriano Carolinas.

constituye la Independencia del Ecuador que data de 1822. De otra parte, con motivo del 10 de agosto de 1809, conmemorando el Primer Grito de Independencia del Ecuador, dado en Quito Luz de América el 10 de agosto de 1809, la comunidad ecuatoriana de Charlotte y distintas partes de otras ciudades de los Estados de Las Carolinas, llegaron para estar presente en una agenda que habían preparado organizaciones sociales desde el sábado 6 y 13 de agosto del presente año, con la intervención de artistas ecuatorianos y de otros países, con un nutrida asistencia de público en la carpa del Ministerio Latino al Sur West y al North East de Charlotte, Aladino, un artista popular Indudablemente, la expectativa más sobresaliente en estas fiestas cívicas de ecuatorianos, fue la participación de Aladino, el cantante que con su voz característica rokolera, alegró a la gran multitud que lo aplaudió en cada de sus interpretaciones y a la voz de Viva el Ecuador!.Estasfiestas cívicas de raíces ecuatorianas, enmarcaron una presencia nunca antes vista en La Ciudad de Charlotte, eso demuestra que, esta gran comunidad que sobrepasa los cinco mil en el condado Mecklenburg, ha dado un giro de unidad y patriotismo como era de esperarse. Seguramente, estas fiestas cívicas en este año han dado el punto a seguir deseado. de emergencia como el que vive ahora. Así resaltó María “Aquí me llegó una amiga que sabe el trabajo que hago. Con una familia de venezolanos que estaban durmiendo en la calle, con cinco niños, no los podía dejar ir. Así que habilitamos detrás de la casa un espacio y ellos tendieron allí sus carpas e inmediatamente comencé a trabajar con ellos. Ya gracias a Dios les conseguí una casita” Ayudemos construir el refugio Ahora María se encuentra recaudando fondos para poder construir un refugio que le permita recibir a las personas en un lugar más acorde. “Hay una necesidad muy fuerte porque ya el frío viene. Ya junté tres mil dólares, pero se lleva más. Necesito madera y mano de obra. Este refugio tendrá más de 7 habitaciones, un baño grande y una cocina grande donde todos se puedan integrar como familia” indicó“TambiénMaría.aquí dictamos clases de pintura y piano” indicó señalando dos pequeñas casitas que están ubicadas detrás de su casa principal. Su sueño es que esta casa que tiene más de 150 años de conscada quien pueda crear en amor un mundo más saludable. Así la describe Verónica Rodríguez una huésped de la casa de María que le está apoyando en diferentes proyectos para su fundación. Si usted desea ser parte de este proyecto. No se pierda la oportunidad de integrarse a la gran familia que por años ha conformado María Herrera con cada inmigrante que ha dejado su paso por Eternity Foundation. truida y que ha restaurado con la ayuda de los inmigrantes que han pasado, pueda en un futuro convertirse en un museo con artes de sus raíces dominicanas. “María es toda posibilidad” “María es toda posibilidad, es un ser divino lleno de luz y sabiduría, un ser con demasiada entrega. Tiene un gran propósito tocar, mover e inspirar personas que puedan descubrir el gran potencial que somos como seres humanos. Para que Para que cada quien pueda crear en amor un mundo más saludable. Así la describe Verónica Rodríguez una huésped de la casa de María que le está apoyando en diferentes proyectos para su fundación.

Otra de las festividades para la comunidad por el Primer Grito de Independencia del Ecuador, es la realizada en el Ministerio Latino al Sur West de Charlotte.

El 10 de septiembre de 2022

En la gráfica constan los periodistas fundadores de la Organización de Periodistas Hispanos de Las Carolinas (OHJTC). De izquierda a derecha: Cleodaldo Bastidas, Adriana Henríquez, José Herrera, Hazel Petrelli, Diego Barahona, Daniel Viotto (fundador miembro honorario), Belén Gómez-Jordana y Galo Baird, respectivamente. También, son fundadores, Arturo Uzcátegui y Fabiana Silva, que no constan en la foto.

Para más información recomiendan seguir las redes sociales de la organización: su cuenta enpanicbook@periodistasdelascarolinasInstagramenFace-lapáginaOrganizationofHis-JournalistsofTheCarolinasyTwitter@OPeriodistas

organizadora integrada por diez periodistas: José Herrera, Daniel Viotto, Diego Barahona, Belén Gómez-Jordana, Galo Baird, Fabiana Silva, Adriana Henríquez, Hazel Petrelli, Arturo Uzcátegui y Cleodaldo Bastidas, que laboran en medios de comunicación de habla hispana en la Ciudad de Charlotte, se reúnen desde el pasado 18 de mayo de 2022, y logran fundarla y desde ese entonces, han podido establecer objetivos enmarcados en la declaración de principios, todos en beneficio del gremio. Posteriormente el 4 de agosto en un proceso interno la comisión eligió al Licenciado Diego Barahona, como Presidente Electo de dicha organización.

POR EMAIL: cajamountainroad@PublicInput.com

Primera cumbre de periodistas hispanos se realizará en Charlotte Charlotte, NC.- Con la intención de integrar a los profesionales de la comunicación social de habla hispana que hacen vida en Carolina del Norte y Carolina del Sur, fue creada la Organización de Periodistas Hispanos de Las Carolinas, con registro # 2461706 del Estado de Carolina delLaNorte.comisión

POR TELÉFONO: Marque 984-205-6615 código 9768 Si usted habla español y necesita un intérprete, llame al 1-800-481-6494

Por: Adriana Henríquez

Página21 | 202217,Agosto

www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News

CUÁNDO Lunes, 22 de agosto de 4 a 7 pm DÓNDE Iglesia Bautista Mount Zion 1787 Cajah Mountain Road • Hudson COMENTE SOBRE EL PROYECTO antes del 22 de septiembre de 2022

El Departamento de Transporte de Carolina del Norte celebrará una reunión pública para presentar su propuesta de mejorar Cajah Mountain Road, desde Connelly Springs Road hasta la US 321A, en el Condado Caldwell. El propósito de este proyecto es mejorar la seguridad vial en la zona.

MÁS INFORMACIÓN EN Publicinput.com/cajamountainroad

O CAPTURE EL CÓDIGO QR con su teléfono inteligente: Grandes desafíos Barahona expresó que “durante la última década los medios de comunicación han sufrido grandes desafíos, desde la famosa recesión del 2008 donde cerraron medios de comunicación, hasta el auge y apogeo de redes sociales que han sido un lugar propicio para generar desinformación, también ataques de grupos políticos que cuestionan el trabajo periodístico, y como consecuencias los llamados desiertos informativos, es decir, comunidades que no tienen un medio local para poder permanecer informados. Frente a las falencias de las redes sociales, a pesar de los ataques políticos autoritarios y la ola de desinformación, el periodismo hoy es más relevante que nunca”. Manifestó que la idea es “tener un punto de encuentro para lograr conocerse, donde pueda acercarse la comunidad, un grupo que pueda exigir a las autoridades que rindan cuentas a la comunidad latina, además de crecer como profesionales a través de la discusión de nuevas tendencias.” La invitación es a los Periodistas Hispanos de las Carolinas a participar y unirse a esta iniciativa porque esta entidad que representa a los profesionales de la comunicación fortalece la democracia.

¡ATENCIÓN HISPANOS de CALDWELL!

Cumbre de periodistas La 1era Cumbre de Periodistas Hispanos de las Carolinas se realizará el sábado 10 de septiembre entre 5pm y 8pm, en el 818 Tyvola Road Ste.#100 Charlotte, NC 28217 (La Iglesia del Cambio). Quienes no puedan asistir presencialmente, se estará publicando a través de las redes sociales la forma para conectarse vía online. El encuentro permitirá entre otras cosas conocer la primera directiva de dicha organización sin fines de lucro, estrechar lazos y compartir unos platillos tradicionales.

Página22 | 202217,Agosto WALTER PLUMBING Se hace toda clase de trabajos de tuberías.reparaciones.remodelacionesplomería,ySedestapanEstimadosgratis. Llamar al 704-957-6665 SERVICIOS KLEVER KLEVER Y SERVICIO DE MECÁNICAGRÚA • Centro de alineación y Mufflers • Servicio de mecánica en general • Venta de llantas nuevas y usadas • Trabajos de enderezada y pintura • Inspección • Alineación Compramos carrospara junker 6701 South Blvd., Charlotte, NC 28217kleverautorepair1@gmail.com Cel. 980-721-1804 | 704-643-9922 Ítenos ó Llámenos CCel.9 InspeccTrabajos tenn haharlotte,NC282178Nlorotte,NC2217@ail.com@gmailcom@gm4parajunkerparajunker2 USA México El Caribe Centro y Sudamérica Europa Medio Oriente Asia y más... lasServicios24horas7díasalasemana ¡Boletos de Avión, Cruceros y Paquetes Vacacionales! SanGuadalajaraMéxicoAcapulcoLeónGuatemalaSalvadorHonduras Costa Rica DentroBrasilEcuadorCaracasBogotáLimade USA ¡¡NADIE VUELA MÁS BARATO A!!: 1-800-838-2885 Compre desde la comodidad de su casa SERVICIO SÓLO POR TELÉFONO

Página23 | 202217,Agosto North Carolina Department of Public Safety Posiciones para usted. Ubicadas cerca de usted. Encuentre su Carrera con nosotros. Más Información www.ncdps.gov/joindpsEscanea

Programa de enriquecimiento después de la escuela del CMS

• actividades de VAPOR • tecnología • actividades de alfabetización

Declaración de la visión Nuestra visión es expandir los servicios después de la escuela a todos los niveles de grado desde Pre-K hasta la escuela secundaria. Por: Luis O. Castillo

EDUCACIÓN

• artes y música

Los estudiantes del programa ASEP participan en:

estimulantes. Usando un currículo correlacionado con los Estándares Básicos Comunes y Esenciales, los coordinado res de sitio de ASEP, los administradores escolares y los maestros trabajan juntos para garantizar que el programa apoye el aprendizaje durante el día escolar.

Aquí encontrará la lista de las escuelas que ofrecen el ASEP (after school enrichment program), para saber cuáles son escriba este link en su URL: https://bit.ly/3SDkuOE

2) Experiencias que vinculen la educa ción, el enriquecimiento y la exploración.

1)Un cuidado asequible después de la escuela, un entorno seguro más allá del horario escolar.

Página24 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News

• sesiones de tarea • centros de matemáticas • experimentos científicos • actividades de nutrición y fitness • clubs y mas! El Programa de Enriquecimiento Después de la Escuela (ASEP) brinda un ambiente cálido y afectuoso más allá del horario escolar donde sus hijos tienen la oportunidad de jugar con amigos de la escuela y quitarse la tarea antes de que la familia se siente a cenar. ASEP ofrece actividades emocionantes que estimulan a los niños a ser más saludables y felices, incluidos deportes, actividades artísticas y exploración de computadoras. ASEP opera en las escuelas de CMS, utilizando materiales y equipos apropia dos para la edad de los estudiantes. Desde el centro de medios hasta el patio de recreo, los estudiantes pasan las horas extraescolares en entornos seguros y Con la llegada del nuevo ciclo escolar a las escuelas del CMS, los padres de familia no deben olvidar que tienen este recurso también para que se apoyen en la atención a sus hijos después de terminar el horario de clases.

ASEP opera en las escuelas de CMS, utilizando materiales y equipos apropiados para la edad de los estudiantes. Desde el centro de medios hasta el patio de recreo, los estudiantes pasan las horas extraescolares en entornos seguros y estimulantes.  El Programa de Enriquecimiento Después de la Escuela (ASEP) brinda un ambiente cálido y afectuoso más allá del horario escolar donde sus hijos tienen la oportunidad de jugar con amigos de la escuela y quitarse la tarea antes de que la familia se siente a cenar.

• clases de teatro y danza

• juegos y deportes

3) Personas comprometidas con la pre paración competitiva de los estudiantes para el siglo XXI. Valores fundamentales 1. Creemos en el respeto mutuo. 2. Creemos en apoyar el logro personal. 3. Creemos en programas de calidad que promuevan la salud y el bienestar. 4. Creemos que nuestros programas de ben reflejar las necesidades de nuestros estudiantes y familias.

La misión de ASEP es brindar a las familias:

Además del apoyo académico, el pro grama ASEP se enfoca en el desarrollo de las habilidades sociales de los estu diantes. Los líderes del programa son respetuosos y positivos con los estudian tes, conscientes de la importancia de los modelos a seguir apropiados. Se alienta a los estudiantes a desarrollar amistades con compañeros de escuela que, para al gunos, durarán muchos años.

Cortar la carne en cubos de 8 cm aproximadamente manteniendo el pellejo. Cocerla en olla de presión con orégano, pimienta negra en grano, la hoja de laurel, comino y un diente de ajo. Cortar el ajo, la cebolla y los ajíes en juliana (tiritas). Cuando la carne tome temperatura ambiente, la deshilachamos con las manos por su propia hebra, deshaciéndonos de la parte del pellejo. Calentamos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Comenzamos sofriendo el ajo, la cebolla, los ajíes, el orégano, el comino y la carne. La sofreímos durante unos minutos para lograr un efecto crujiente dorado con las hebras. Ponemos sal y pimienta al gusto, terminando con el zumo de los limones. Antes de servirla le colocamos perejil previamente cortado.

Instrucciones: FELICIDADES A LOS PADRES EN SU DÍA

Página25 | 202217,Agosto 8943 South Tryon St, Charlotte, NC www.donpedrorestaurant.com/menu28273 Seguimos atendiéndolo con nuestra tradicional Llámenos Tenemos servicio de (704) 504-5037 DeDINNERJue.aDom. de 3 p.m a 10:30 p.m Vie. y Sáb. de 3 p.m a 11 p.m deLUNCH7díasalasemana11a.ma3p.m y Sáb anam www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News COCINA AL GUSTO VA C A VACA F R I T A FRITA - 1 kg de carne vacuna (falda o paleta) - 2 cebollas - 4 dientes de ajo - 2 limones criollos (lima en Europa)

Ingr edientes Ingredientes:: - 2 ajíes de colores (pimiento morrón) - aceite de oliva - orégano - comino - pimienta negra - 1 ramillete de perejil - 1 hoja de laurel - sal

Página26 | 202217,Agosto

Recomendaciones para reducir el riesgoRecomendaciones para reducir el de un un accidente cerebrovascular

Ya sea en el salón de clases, el patio de recreo o los pasillos de la escuela, las vacunas y las dosis de refuerzo contra el COVID-19 te protegen. Todas las personas de 6 meses en adelante pueden vacunarse contra el COVID-19 con vacunas que son seguras y efectivas. Para más información, visita Vacunate.nc.gov.

Los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte de los hispanos, excluyendo COVID y accidentes no intencionales, en los Estados Unidos. llar presión arterial alta, por lo que se recomienda mantener un peso saludable. Cuide sus niveles de colesterol El colesterol es un tipo de grasa en la san gre. El cuerpo produce el colesterol que necesitamos. Pero los alimentos que comemos también contienen esta grasa, lo que puede afectar los niveles en la sangre. El exceso de colesterol malo se acumula como placa en las arterias que llevan la sangre desde el corazón, causando coágulos de sangre e inflamación, si no se controla. Los niveles altos de colesterol no causan síntomas por lo que es importante realizarse una prueba cada 4 a 6 años. Mantenga una alimentación saludable Consumir una dieta saludable puede controlar la presión arterial y el coleste rol, dos de los factores responsables de los ataques cerebrales. Limite el consumo de grasas a 25-35% del total de las calorías diarias. Consuma frutas, vegetales y ali mentos ricos en fibra soluble. También se recomienda reducir el consumo de sal y productos procesados. No fume y modere el uso del alcohol Fumar incrementa el riesgo de tener un derrame cerebral, mientras que el exceso de alcohol puede aumentar el riesgo de hiper tensión. Si fuma, busque ayuda para dejarlo. Expertos recomiendan no tomar más de una bebida alcohólica al día, en el caso de las mu jeres, y no más de dos al día, si se es hombre. Lleve un estilo de vida activo La actividad física puede disminuir el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Intente hacer 2 horas y media de actividad aeróbica moderada a la semana, ya sea caminar a paso rápido o montar en bicicleta. Busque una ac tividad que le guste y hágala parte de su rutina diaria. Para prevenir un derrame cerebral, la fórmula del éxito incluye la concienciación, la educación, y la acción al respecto. Consulte a su médico para realizarse las pruebas preventivas correspondientes y para conocer cómo puede lograr un estilo de vida saludable. Para más información PODERsalud.comvisite

www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News SALUD MEDICINAY

Los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte de los hispanos, excluyendo COVID y accidentes no intencionales. Las proyecciones de la Asociación Americana del Corazón estiman que, para el año 2030, habría 3.4 millones de nuevos casos de ata que o derrame cerebral en adultos mayores de 18 años en EE.UU., lo que representa un aumento del 20.5 % en la prevalencia desde el año 2012. Se proyecta que se producirá el aumento más alto (el 29 %) en los hombres blancos de raza hispana. Algunos de los factores que aumentan la posibilidad de sufrir un derrame cerebral son el consumo excesivo de alcohol, el consumo de drogas, la diabetes, la falta de actividad fí sica, los problemas de ritmo cardíaco (como la fibrilación auricular) y el colesterol alto. Controle su presión arterial La hipertensión, o presión arterial alta, es el factor de riesgo más importante para el derrame cerebral. A partir de los 18 años se debe monitorear la presión arterial con regularidad, especialmente si se tiene his torial familiar. El sobrepeso u obesidad incrementa las probabilidades de desarro

El entrenador Christian Lattanzio confirmó la gravedad de la lesión en una conferencia de prensa. «Guzmán es un líder de este equipo y un defensor nato (…) Creo que Guzmán va a ser una gran pérdida para nosotros”, dijo Lattanzio. El uruguayo de 25 años había sido titular en los 23 partidos disputados por The Crown. Marcó un gol en 2.082 minutos.

América femenil ganó al Tottenhamal Tottenham en la Womens Cupen la Womens Pág. 30 30 Cowboys, la franquiciala más valiosa de la NFLvaliosa de la NFL Pág. 29 29

El defensor de Charlotte FC, Guzmán Corujo, quedará fuera por el resto de la temporada de la Major League Soccer (MLS) debido a una lesión de rotura de ligamentos.

Corujo fuera por elCorujo por el resto de la temporadaresto de la Foto: Charlotte FC

Página27 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

"ALALARGA, LA MLS SERÁ UNADELAS MEJORESLIGAS DELMUNDO”

campaña.fútbolportugués; y finalmente, del enganche Luan del Corinthians. Por ahora, el Santos está en la novena posición de la tabla del fútbol brasileño con treinta puntos, con una distancia de quince goles del líder Palmeiras. Por ahora, Soteldo llegó gracias a la transferencia de Ricardo Goulart a segunda división; y Leo Baptistao que fue vendido al Almería de España. El centrocampista venezolano Yeferson Soteldo quien estaba cedido al Tigres de México del fútbol ázteca regresa al fútbol Carioca, con el Santos de Brasil.

ESPAÑOL

Página28 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News

Sao Paulo, Brasil.- El centrocampista venezolano Yeferson Soteldo quien estaba cedido al Tigres de México del fútbol ázteca regresa al fútbol Carioca, con el Santos de Brasil, club donde desempeñó una gran gestión entre las temporadas 2019 y 2021. Con opción a compra, el centrocampista venezolano llega al Santos en calidad de préstamo hasta julio del 2023. Esta información fue confirmada por el mismo Santos en sus redesAdemássociales.del centrocampista Soteldo, el uruguayo Carlos Sánchez también regresa al Santos. De hecho, el club brasileño dio la bienvenida con el siguiente mensaje en sus redes sociales, «el reencuentro tan esperado» acompañado de imágenes con los mejores momentos de Soteldo en el Santos. Con solo 25 años, Yeferson Soteldo quien también es titular de La Vinotinto, llegó a Brasil en 2019. Anteriormente, había jugado en el Zamora de Barinas en la liga venezolana de fútbol y los clubes chilenos, Universidad de Chile y Huachipato.EnelSantos la gestión de Soteldo fue sobresaliente donde participó en PUIG

Centrocampista venezolano aterriza en el Santos de Brasil

Diego Carlos se lesionó durante el partido de la Premier League contra el Everton, en el que su equipo venció por 2-1, y "requerirá cirugía y luego comenzará su programa de rehabilitación". Foto: TT AstonVilla Por: Néstor Ramírez

Diego Carlos imposibilitado

Los Angeles.- El español Riqui Puig, nuevo centrocampista del Galaxy y ex jugador del Barcelona, consideró que "a la larga, la MLS será una de las mejores ligas del mundo" y que en Estados Unidos podrá "mejorar muchas cosas"."Cada vez hay más jugadores jóvenes, creo que es una liga que tiene mucho potencial, creo que a la larga será una de las mejores ligas del mundo. Aquí puedo mejorar muchas cosas, a nivel físico sobre todo", dijo Puig en una entrevista publicada por el club. "Puedo estar bien físicamente y ponerme un poco más fuerte, y la verdad que tengo muchas ganas de empezar ya este nuevo capítulo", agregó.Puig dejó al Barcelona, el equipo en el que se formó, para firmar un contrato de tres años con el Galaxy, un club que quiere ponerle en el centro de su proyecto deportivo."(Eltécnico, Gregg Vanney) siempre dice que le gusta tener el balón y que quiere tener siempre la posesión del balón y a mí eso me encaja muchísimo. Creo que es un equipo donde puedo destacar mucho y podemos conseguir muchas cosas", afirmó. "Soy un jugador que tiene el último pase, puedo dar muchas asistencias. Siempre digo que a veces prefiero dar una asistencia que un gol. Pero si puedo marcar goles también los meteré", añadió.

El español Riqui Puig, nuevo centrocampista del Galaxy y ex jugador del Barcelona, consideró que "a la larga, la MLS será una de las mejores ligas del mundo" y que en Estados Unidos podrá "mejorar muchas cosas”. 105 partidos y anotó veinte goles, pese a que su posición es de centrocampista. Por el contrario, Soteldo en los Tigres de México marcó un solo tanto en 19El centrocampistapartidos. venezolano es el tercer anuncio de refuerzo del Santos de Brasil en las últimas 24 horas. Anteriormente, se anunció oficialmente al lateral Nathan desde el Boavista del Birmingham, inglaterra.- El brasileño Diego Carlos, que este verano dejó el Sevilla y se incorporó al Aston Villa, sufre una rotura en el tendón de Aquiles izquierdo y tendrá que ser operado, informó el club inglés en un comunicado emitido Diegorecientemente.Carlosselesionó durante el partido de la Premier League contra el Everton, en el que su equipo venció por 2-1, y "requerirá cirugía y luego comenzará su programa de rehabilitación".  Campeón olímpico con la 'canarinha' en Tokio 2020 al superar a España en la final, jugó tres temporadas en el Sevilla, en el que se convirtió en uno de sus hombres clave y uno de los mejores centrales de LaLiga Santander.  Había sido titular en los primeros encuentros en el equipo de Steven Gerrard, quien tras acabar el partido ya se mostró "extremadamente preocupado" por el problema sufrido por el central brasileño, reemplazado al final del choque por Calum Chambers.  Confirmada la grave lesión, Diego Carlos se pierde con seguridad las opciones que podría tener para jugar el Mundial de Qatar 2022 e incluso prácticamente toda la

André-Pierre Gignac lo tiene claro:  Sebastián Córdova tiene futuro para dar el paso a Europa, pues el delantero francés ve a su compañero de equipo con esa oportunidad, pues está demostrando que tiene el talento para marcharse.

Página29 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News

Henry Martín ha recuperado su nivel y calienta la competencia de atacantes rumbo a Qatar 2022. Raúl Jiménez sería el único futbolista que tendría su puesto asegurado en la delantera. Los otros cupos serían peleados por Rogelio Funes Mori, Santiago Giménez, Javier Hernández y un renacido Henry Martín. El atacante de las Águilas del América comienza a enviar sus mensajes para que el “Tata” lo tome en cuenta para el “TambiénMundial.me deja tranquilo haber enfrentado al Manchester (City), Chelsea, Real Madrid porque son los partidos que vas a enfrentar en un Mundial, son de esta calidad, de esta clase de partidos. Entonces si pude competir y hacer un buen papel, me da la tranquilidad de que puedo hacerlo también en un Mundial”, sentenció Henry Martín en una entrevista con Fox Sports. Por otra parte, el portentoso atacante del fútbol mexicano colocó entre sus experiencias su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, torneo con el que espera estar por encima de sus competidores por un puesto en el ataque.“Nosé si sea ventaja (haber estado en Tokio), pero al menos para mí haber competido contra esos equipos me deja tranquilo porque no fue fácil conseguir esa medalla“, indicó.

AMÉRICA FEMENILGANÓAL TOTTENHAMEN LA WOMENS CUP

Para Gignac, Córdova tiene que confirmar que está en un buen momento, pues tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2022 y su salida del América, a Sebastián le costó acoplarse a los Tigres, por lo que tiene que hacerlo mejor.

Las Águilas se impusieron 2-1 a las inglesas y siguen invictas ante rivales europeos.

América Femenil sigue dejando en alto el nombre de la Liga Mx Femenil y en esta ocasión derrotó 2-1 al Tottenham en la Women’s Cup, con lo que avanza a las semifinales y se enfrentará al OL Reign de MeganDesdeRapinoe.elsilbatazo inicial, las Águilas dominaron el partido y lo hicieron válido al minuto 7’, Kiana Palacios se encontró un balón en el área chica tras un tiro de esquina y la mandó al fondo de las redes. El equipo de Ángel Villacampa siguió insistiendo y apenas unos minutos después un pase de Sabrina Enciso dejó completamente sola a Scarlett Cambero, quien no titubeó y definió de manera magnifica para firmar el 2-0. En la segunda mitad, los Spurs salieron con la enjundia necesaria para empatar y su esfuerzo dio resultado cuando Nikola Karczewska con un disparo selló el 2-1 al minuto 63’, pero no le alcanzó para empatar el partido. De esta forma, el equipo azulcrema consiguió su segunda victoria ante un cuadro europeo, pues hace una semanas venció al Bayer Leverkusen y ahora deberá enfrentarse con uno de los mejores equipos de Estados Unidos.

Henry Martín está viviendo el resurgir de su carrera. El delantero mexicano utilizó como argumento su rendimiento ante equipos como el Real Madrid y Manchester City para que sea tomado en cuenta en El Tri. ¿Merece ser uno de los atacantes de México en la Copa del Mundo? Foto: IG HenryMartinm André-Pierre Gignac lo tiene claro: Sebastián Córdova tiene futuro para dar el paso a Europa, pues el delantero francés ve a su compañero de equipo con esa oportunidad, pues está demostrando que tiene el talento para marcharse. Foto: IG Cordovar17_fan

¿Córdova

Primer torneo de adaptación “Yo te digo que el próximo año Córdova se va a Europa, el primer torneo fue su adaptación y ahora ya en este segundo torneo está jugando muy bien, si este año hace lo que tiene que hacer el próximo año se va a Europa”, expresó el francés en Tirando Bola con Héctor Moreno y el comediante Franco Escamilla.

Cabe destacar que Gignac y Córdova han tenido buenas jugadas para el equipo de Miguel Herrera y hacen ilusión de su dupla hacia la afición y para el propio equipo regiomontano.

Henry Martín le deja un recado a Gerardo Martino  se va a Europa?

FERNANDO TATIS JR, SUSPENDIDODE 80 JUEGOS La Oficina del Comisionado de Béisbol de Grandes Ligas anunció que el campocorto de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., ha recibido una suspensión de 80 juegos sin pago por arrojar positivo a Clostebol, una sustancia para aumentar el rendimiento deportivo, en violación del Programa de Prevención y Tratamiento Anti-Dopaje de Grandes Ligas. La suspensión del dominicano Tatis entra en vigor de maneraTatis,inmediata.de23años, está actualmente en la lista de lesionados debido a una fractura en la muñeca izquierda. Recientemente había comenzado su asignación de rehabilitación y se esperaba su regreso a los Padres a finales de este Tatis,mes.quien saltó a las Mayores en el 2019 y terminó entre los cuatro primeros en la votación por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2020 y 2021, está actualmente bajo contrato hasta el 2034, luego de pactar la cuarta extensión más larga en la historia del béisbol – 14 años y US$340 millones, que firmó en febrero del 2021. Tatis batea .292/.369/.596 en 273 juegos de carrera a lo largo de tres temporadas. “He sido informado por Major League Baseball que una muestra mía arrojó positivo por Clostebol, una sustancia prohibida”, dijo Tatis en un comunicado. “Resulta que lo tomé inadvertidamente, como medicamento para tratar una tiña. Debí haber utilizado los recursos que tengo a mi disposición para asegurarme de no tomar nada que incluya alguna de estas sustancias. Fallé en hacerlo”. “Quiero disculparme con Peter, A.J. y toda la organización de los Padres, mis compañeros, Major League Baseball y con todos los aficionados, por mi error”, continuó en el comunicado. “No tengo excusas. Nunca haría nada para engañar o irrespetar el juego que amo”.

Cowboys, la franquicia más valiosa de la NFL Canelo se enfrenta en septiembre a Golovkin

C.AlvarezTTCortesía:Foto

Jerry Jones ha dicho que nunca vendería a los Dallas Cowboys. Si alguna vez cambia de opinión, Sportico ha valuado al equipo en 7.64 mil millones de dólares, convirtiéndola en la fran quicia deportiva más valiosa en todos los deportes. De acuerdo a Sportico, los Cow boys tienen una ventaja de 630 millones de dólares sobre el segun do lugar, los New York Yankees de la Los DenverMLB. Broncos fueron vendidos al grupo de propietarios de la familia Walton-Penner por 4.65 mil millones, de acuerdo a las fuentes. Se espera que la venta sea aprobada en la próxima junta de propietarios. El precio es un nuevo récord pagado por una franquicia deportiva norteamericana. En total, dieciséis franquicias de la NFL se han valorado en al menos 4 mil millones, en compa ración con siete en las otras ligas deportivas de los Estados Unidos, incluyendo cuatro en la NBA y tres en las Grandes Ligas. El valor total de las franquicias de la NFL, que incluyen nego cios relacionados con el equipo y bienes raíces en posesión de los Se viene la trilogía. Saúl "Ca nelo" Álvarez y Gennady Golovkin se volverán a ver las caras este 17 de septiembre en una sede a confirmar, después de que el pu gilista mexicano confirmara el evento en redes sociales. "Estoy muy contento de brindarles las mejores peleas y esta no será la ex cepción. #CaneloGGG3 este 17 de Septiembre. Sede por confirmar", es cribió en su cuenta oficial de Twitter el mexicano, que ostenta un récord de 57 ganados, 2 perdidos y 2 empa tados, con 39 KOs en su carrera. Esta pelea completará la trilogía con Gennady Golovkin (42-1-1, 37KO), a quien el mexicano venció en las tarjetas la última vez que se en frentaron en 2018 en Las Vegas, después de un controversial empate en el primer cruce entre ambos en 2017. El nacido en Guadalajara, de 31 años, hegemoniza el peso superme diano al contar con el pleno de títulos, por lo que saltaría al ring a defenderlos para continuar como el rey en las 168 libras (76.2 kg).

Foto Cortesía: TT F.Tatis

De acuerdo a Sportico, Dallas es el equipo más costoso en todos los deportes, superando por 630 millones de dólares a los New York Yankees. (Foto Cortesía: TT DallasCowboys) dueños, es de 132 mil millones, de acuerdoLos Cowboys, Losa Sportico.

Angeles Rams y New England Patriots tie nen desarrollos inmobiliarios y otros negocios que los convirtieron en los tres equipos más valiosos de la NFL. Los Cowboys fundaron la empresa Legends con los Yankees y se han asociado con varios equipos de la NFL. Esta temporada baja se convirtieron en el primer equipo de la NFL en llegar a un acuerdo de pa trocinio con una empresa de criptomonedas, Blockchain.com. Las 10 franquicias de la NFL me jor valoradas son los Cowboys (7.64 mil millones), Rams (5.91 mil mi llones), Patriots (5.88 mil millones), New York Giants (5.73 mil millones), San Francisco 49ers (5.18 mil millones), Chicago Bears (5 mil millones), New York Jets (4.8 mil millones), Washington Com manders (4.78 mil millones), Philadelphia Eagles (4.7 mil millones) y Broncos (4.65 mil millones).

Cabe destacar que Canelo ya señaló que, después de la pelea con Golovkin, su intención es tomarse revancha del ruso Dimitry Bivol, con quien perdió en su enfrentamiento más reciente en mayo, por el título semi pesado de la AMB.

Página30 | 202217,Agosto www.progresohispanonews.com SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES @Progreso Hispano News

202217,AgostoPágina31

Página32 | 202217,Agosto Mayores de 65 años 10% de descuento sólo los martes. Se excluyen los productos en oferta. Identificación requerida. NO VENDEMOS A MAYORISTAS. NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE LIMITAR LAS CANTIDADES. NO SOMOS RESPONSABLES POR ERRORES TIPOGRÁFICOS. LAS FOTOGRAFÍAS UTILIZADAS SON PARA ILUSTRACIÓN SÓLAMENTE. OFERTA VÁLIDA DEL 17 AL 23 DE AGOSTO DE 2022 ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE 7AM A 10PM HORARIO ESPECIAL SÓLO PARA PERSONAS DE TERCERA EDAD (60+): DE 7AM A 8AM REALIZA TUS COMPRAS ONLINE A TRAVÉS DE compareCLT.com/shop Y TE LA LLEVAMOS HASTA TU CASA ACEPTAMOS: • CHEQUES DE WIC • FOOD • TARJETASSTAMPSDECRÉDITO GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS MEXICANOS, CARNICERÍASURAMERICANOSCENTROAMERICANOS,YCARIBEÑOS.MEXICANACOMPLETA. ¿Quieres trabajar con nosotros? Aplica ahora a través de Jobs.CompareCLT.com NUEVA TIENDA201 W Arrowood Rd Charlotte, NC 28217 704 522 7100 Compare Foods Express 3112 Milton Rd Charlotte, NC 28215 704 716 1009 818 E Arrowood Rd Charlotte, NC 28217 704 716 1170 3600 N Sharon Amity Rd Charlotte, NC 28205 704 536 3176 4316 North Tryon St Charlotte, NC 28213 704 596 3495 2701 Freedom Rd Charlotte, NC 28208 980 213 3513 5300 Sunset Rd Charlotte, NC 28269 980 636 1535 Utilice hoy sus beneficios para comprar alimentos elegibles para SNAP - En línea con nosotros, a través de www.compareclt.com o descargando nuestra aplicación. SNAP - En línea ¡Disponible ahora! ORGULLOSO PATROCINADOR DE CHARLOTTE FOOTBALL CLUB ESCANEA EL CÓDIGO QR Y ENSÍGUENOSINSTAGRAM QuesoFresco $Margarita6.97 Empaque 20 Oz Pan de Yuca Congelado $Facundo3.77 Empaque 14 1 Oz Leche de Coco Caribbean Rhythms $1.79 Lata 13 5 Oz Arroz Blanco Grano Extra Largo Gala $9.99 Empaque 20 Lb ICervezamportada Estrella Jalisco $12.99 Caja 12 Latas 12 Oz Hígado de Res Congelado $1.89 Lb FRUTAS Y VERDURAS CARNICERÍA Y PESCADERÍA ABARROTES Punta de Aguayón Fresca sin Hueso $4.99 Lb Piernas de Pollo Enteras Frescas 99¢ Lb Paquete Familiar Chuleta de Cerdo Fresca $2.59 Lb Paquete Familiar Duraznos Amarillos Dulces Frescos 99¢ Lb Calabacita Mexicana Fresca 89¢ Lb Célery Fresco $1.29 Manga Café Clásico Instantáneo $Nescafé7.99 Empaque 7 Oz Sazón Jumbo con Achiote y Culantro Goya $5.99 Empaque 6 33 Oz AceitedeMaíz Gala $10.99 Empaque 96 Oz Melón Jumbo Dulce Fresco 2/$5 rroz