Page 1

EL PLAYERO

ยกClaudia de Playas!

Agosto 2012 / Nยบ 7 / valor 0,50 ctvs.


Acontecer local

¡SALUDOS A PLAYAS POR SU ANIVERSARIO! CARLOS AVILÉS R. Mi saludo a mi Cantón en sus XXIII años de aniversario, todavía nos falta mucho que hacer, a mas de las obras de infraestructura básica para cualquier ciudad (General Villamil), reforzar la universidad que es el semillero de los profesionales de Playas fomentar el turismo que es la real fuente de nuestra economía, ya que la pesca a decaído totalmente.

ESPERANZA LÓPEZ DE SALTOS Presidenta de la Cámara de Turismo – capítulo Playas, mis fervientes deseos, por la prosperidad del cantón y que en estas fiestas de aniversario sean motivo para seguir trabajando por el desarrollo turístico de Playas.

ANGEL COCA Mi efusivo saludo al noble pueblo de Playas en sus fiestas de aniversario de cantonización. Siento a este gran pueblo como mi patria chica, ya que me ha brindado su hospitalidad, trabajo y confianza. ¡VIVA PLAYAS!

CARLOS PINZÓN RENTERÍA Saludo a Playas en su aniversario XXIII, esperando que la unión de los playenses, para seguir trabajando por el progreso de nuestro gran balneario.

CONTENIDO Claudia de Playas

3

San Biritute

7

El Presidente y los pescadores Cantonización

4

Tumbalá

5 Joaquín Serrano

6 2

9

15

Traje Típico en Reinado de Playas

Hermosos trajes típicos lucieron las candidatas a Reina de Playas, estos fueron confeccionados por el reconocido diseñador Julio Suárez. Los hermosos y laboriosos diseños aludían a la fauna marina y la flora de nuestro cantón. La distinguida candidata que representaba a la fundación Fudisa, Karina Sánchez García, fue la ganadora, con un traje que simbolizaba la riqueza marina.

Barrio San Jacinto celebrósus fiestas patronales El Sábado 28 de Julio los moradores del Barrio San Jacinto celebraron a su patrono “San Jacinto”. El Comité organizador realizó una ardua labor para efectuar las festividades. A las 22 h:00 el Padre Mario Pazmiño Párroco de la Iglesia La Merced ofreció una misa en la Iglesia Cristo Crucificado del Barrio San Jacinto en honor al Santo que lleva el nombre del Barrio. Luego en los patios de la Iglesia se realizó la presentación de la Srta. San Jacinto con su corte de honor Srta. San Jacinto Narcisa Geomara Pozo Cruz, Srta. Estrella de Mar y posteriormente culminó con un baile Mariana de Jesús Suarez García, Srta. Amistad Johanna Yessenia Bohórquez García, Srta. Simpatía Verónica del Pilar Lázaro Lázaro, Srta. amenizado por un disckjokey de la localidad donde estuvieron presentes no solo los Elegancia Erika Michelle Lázaro Yagual, Srta. Confraternidad Glenda moradores sino también de otros barrios. Mariana Yagual Gonzabay, Srta. Fotogenia Diana del Pilar Lucas Lázaro

Agosto 2012 Engabao

Elección del traje típico en la en el evento Reina de Playas

19

Evento Cultural organizado por el Patronato Municipal y el Centro Cacique Tumbalá

El Gran Combo

12 14

Las Balsas

De izq. a der. Alex Yagual Muñoz; Coord. del CIC, Alice Morale de Achi; Presidenta del Patronato Municipal, Petita Villacís, Yvonne Velasco C., Andrea Peñaherrera y Angélica Jaramillo Muentes, en el momento que reciben los obsequios.

En un marco de fotos de antaño en las que se presentaba a Playas antiguo, el Gobierno Autónomo Descentralizado y el Centro Intercultural Cacique Tumbalá, realizaron un concurso de fotos antiguas, con los colegios de la localidad, aunque fueron pocos los participantes, seguramente por ser el primero en realizarse en el cantón, los trabajos demostraron el interés por los estudiantes y las autoridades de los planteles en buscar nuestro pasado y nuestra identidad. El colegio ganador fue el Versalles, con una exposición de don Jacinto Yagual Mite y su hermana doña Anita Yagual Mite, el primero un gran ebanista, que construyera las puertas y ventanas del grandioso y desaparecido hotel Humboldt, y la segunda una maestra que sin haber terminado la primaria, se preocupó por los niños de su entorno que ayudo enseñándoles a leer y escribir, estos dos grandes personajes fueron la inspiración para que las estudiantes: Andrea Peñaherrera y Angélica Jaramillo Muentes realizaran esta investigación que recibió el merecido primer lugar.

19


Ecos de la cantonización

SALUDOS A PLAYAS EN SU ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN

A los 23 Años de la Cantonización de Playas De izquierda a derecha. Primera fila: Sr. José Jaramillo León, Sra. Patricia Maridueña Alzamora, Lcdo. Antonio Rodríguez Orrala, Dr. Hector Onshon (Presidente del Comité), Prof. Glenn Macías Tomalá, Ab. Luis Yagual Yagual. Segunda Fila: Sr. José Tomalá Orrala, Prof. Cilenio Mite, Sr. Héctor Lindao Yagual, Sr. Gabino De La A, Sra. Margarita De La A, Dr. Jorge Garaicoa, Ab. Zenón Macías Vera, Sr. Hipólito Crespín. Tercera Fila: Sr. Pedro Lázaro, Sr. Jorge Santos, , Sr. Eduardo Cruz, Sr. Vicente Noboa Yagual y Sr. Luis Guevara Mejillones.

Uno de los mas notables luchadores por la cantonización de Playas, 23 años después de haber logrado esta meta de la mayoría de playenses, nos expresa: “Pienso que hemos logrado bastante en nuestra calidad de cantón, tenemos una Jefatura Política, que se comunica directamente con la Gobernación de la Provincia, Registro Civil, Comisaría de Policía, Registrador de la Propiedad, Notaría y últimamente ya tenemos un Juzgado

NATLUK

Y SU MARCA DE EXPORTACIÓN AL MUNDO PLAYAS GOLD Fresh and Frosen Seafood

Momentos en que el Arq. Gabino De la A, Alcalde de ese entonces entrega un reconocimiento al Abg. Antonio Gagliardo Valarezo, Diputado de la provincia del Guayas, quién fuera el principal gestor en el Congreso y ante el Gobierno Nacional en las gestiones para declarar a Playas, Cantón.

NARCE S.A. HIELO EN MARQUETAS Y TRITURADO

34 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Kilómetro 1.5 vía al Morrro . telf..: 2760218 – Fax 2760957 – PLAYAS – ECUADOR

4

Mis saludos fraternos a los hermanos de Playas en estos 23 años de celebración de vida cantonal, aunando esfuerzos para mejorar nuestra calidad de vida. Aprovecho esta oportunidad para indicar a mis conciudadanos que en esta época festiva tenga mucho cuidado al utilizar fuegos pirotécnicos sin tomar las debidas En la búsqueda de nuestras raíces, escudriñando en las pagipreocupaciones por que nas empolvadas de las bibliotecas emerge la figura heroica, podría significar flagelos que indómita del gran defensor de nuestra etnia Guancavilca – lamentar

Como representante del Gobierno Nacional en el Cantón, mis grandes deseos por el bienestar de todos los sectores ciudadanos de Playas, y que unidad de acción estemos juntos todos labrando juntos el camino del progreso.

TUMBALÁ

Puná.

Es Ing. Tumbalá el jefe de jefes, cuya casa principal de su Reino Jhonny Alvarado está en la isla Puná. de la Junta Cívica de Playas Vicepresidente

deberes encomendados, de

¡SALUDAN AL PUEBLO DE PLAYAS AL CELEBRAR SU XXIII ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN!

Felicita a Playas en sus fiestas de cantonización

Carlos Robalino Peña Jefe Político del Cantón

u. c. p.

Gracias a investigadores como el Dr. Víctor Gonzáles, los Mi saludo reverente a PlayasJorge UNIÓN CÍVICA PLAYENSE historiadores: Pimentel Carbo y Pérez Pimentel, en su aniversario de cronistas cantoni- que Marcos, Jenny Estrada, entre otros y los ilustres zación, haciendo votos por vinieron junto a los conquistadores desen-En estos efusivos momentos de la celebración del XXIII mejoresespañoles, días paravamos nuestro aniversario de cantonización, invocamos a una gran trañando entre los vericuetos yterruño. las caletas escondidas Como dirigente de denues-corriente de unidad playense en busca del progreso que tra historia en búsqueda de nuestros vamos esclarePlayas merece. la J.C.P.,orígenes estaré dispuesto a ciendo las hazañas del caciquetrabajar Tumbalá, arte de la épocaConsientes de nuestra responsabilidad cívica respaldamos juntodel a las autoridade la navegación de las balsas,des queenhoy porenhoy es elestas principalla labor que por nuestros pescadores artesanales y por la tanto cuanto gran mayoría del pueblo ecuatoriano viene siendo el gobierrespondan a cabalidad sus ícono de Playas. no nacional que preside el Presidente Constitucional Rafael

Dr. Héctor Onshon

y la Fiscalía. En cuanto a la obra pública en todo este largo tiempo que llevamos como cantón, no ha habido planificación ni ninguna obra de importancia, continuamos con un camal insalubre y un mercado en iguales condiciones, miles de baches en nuestras polvorientas calles, y el notable desorden de los vendedores informales, lo que nos da un aspecto pueblerino”.

Crnel. Guillermo Borbor Jefe del Cuerpo de Bomberos

Correa.

contrario seremos severos Aunque entre las fascinanteslo historias de nuestro mundo para juzgaren suslaaccioancestral como en los poemasjueces de Homero, mitología nes. del cristianismo luego de la griega o en las sagradas escrituras llegada de Cristóbal Colón, al continente hay momentos en que la verdadera historia y las leyendas y mitos, se funde y se confunden.

Consejo Cantonal de la U. C. P Agosto del 2014 Parodiando con el poeta, podemos decir:

“Turista nacional que recorres la ruta del Spondylus, a tu regreso… dile a la patria toda... que conozca Engabao, Los pueblos sin identidad, sin ancestros, sin estirpe, tienen un que en eseTito pueblo noble y grato, El Ing.incierto. Mauro Calderón, re asumió la gerencia del CNEL división El Gerente Nacional, Ing. destino está el bronce Playas, el mencionado profesional, de tal modo que no le son Torres, por intermedio del de Tumbalá... primer ajenos sus problemas.al pueblo de Engabao que instaura en su Gerente de CNEL de héroe Santa naval del Ecuador Nuestra reverencia de nuestra nacionalidad”. -“Aprovecho esta oportunidad para felicitar a Playas en este 15 de Elena, estáy defensor impartiendo parque principal el su monumento cacique de Tumbalá, el primeAgosto, que celebra décimo terceral aniversario cantonización. órdenes precisas para mejorar ro en el Ecuador. Espero como siempre desde mi función, contribuir al progreso del el servicio de nuestra empresa aV.H.P. balneario”. – Fueron las palabras del flamante Gerente. Por este todos los niveles. medio, participa a la comunidad que ha logrado su primera El Ing. Calderón, manifestó que gestión consiguiendo un “carro canasta”, de vital importancia, para las puertas de su despacho cumplir en forma rápida y eficaz los desperfectos que por los están abiertas para dialogar con imponderables que ocurren en la empresa en relación con el alum- los usuarios con respecto a sus brado público, o los desperfectos, que por efecto climatéricos problemas, igualmente se sufren en momentos determinados los transformadores, lo que seguirán firmando los convesignifica que con la adquisición de este vehículo serviremos con nios de pago con los que reúnan mayor eficacia al cantón. los requisitos del caso.

Ing. Mauro Calderón, Nuevo Gerente de CNEL

El Amor a lo Nuestro

Alemania Terán de Tello

En relación al hecho de rendir tributo al Cacique Tumbalá, es necesario hacer una reflexión sobre el amor a lo nuestro, a nuestra historia, a nuestros representantes de la cultura ancestral. Porque nadie debe ignorar lo que se palpa en nuestra sociedad, se vive copiando de la cultura externa, se aprende las canciones modernas, se viste como los hacen en otros lugares. Pero los jóvenes y hasta los mayores y peor aun los maestros y autoridades poco o nada saben de lo nuestro. No se aprenden los pasillos, no saben bailar el pasillo, se avergüenzan de una danza indígena, si lo hacen al final de una fiesta, es con mofa, como chiste de los tragos. Mas triste aun, ¿quién valora lo histórico?; el ejemplo

5

de amor al terruño, de fuerza y carácter del Cacique Tumbalá, para ser un baluarte de defensa en la época de la conquista de los Incas, en la colonización de los Españoles. Quien tiene claro que este representante de la raza autóctona de esta región, nunca claudicó que siempre fue ejemplo claro de tenacidad y lucha por su pueblo. Si hacemos una encuesta en la población estoy segur que ni siquiera el 10% sabe estas historias. Pero si saldrá un 80% o 90% si se les pregunta de raperos o bandas de nuestros días que no promuevan civismo, cultura nacional, sino locuras y vicios. Señores padres de familia, maestros, autoridades, comunicadores busquemos cultivar EL AMOR A LO NUESTRO.

17


Pequeña Serrano reseña histórica de las Balsas Joaquín dirige taller de pintura

LAS FIESTAS DE ENGABAO Ministra María Fernanda Espinosa Sesión Solemne de Aniversario XXX de la Comuna en Sacachúm

El conocido pintor Joaquín Serrano, está dirigiendo un taller sobre diseño y creatividad para jóvenes grafiteros promovido por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Provincial del Guayas, con la colaboración interinstitucional del Mies. El conocido artista plástico Joaquín Serrano, quien realiza este taller en el Centro Intercultural, Cacique Tumbalá, cuyos contenidos fueron desarrollados a través de charlas profesionales con artistas plásticos invitados, temas como la composición y estudio de la imagen, expresión visual, historia del arte, usando herramientas como el sténcil (plantilla hecha en una lámina), para realizar grafitis. El artista indicó que debido al gran interés que ha despertado la realización de este tipo de actividades, existe la posibilidad de continuar con estos talleres para todas las edades.

HidroPlayas EP Calero Carrera; Coordinadora Antropólogo Iván Castañeda, Carolina del Instituto Patrimonio FOTOS incentiva a sus abonados

Cultural, Cirilo Tomalá; Presidente de la Coop. Las Balsas, Carlos Jordán; ex Presidente de la Coop.

CEVALLOS

En lo que conocemos como el periodo de Integra- quién enfrentó primero a los Incas y pero luego ción que abarcaría desde el 700 d.C., hasta la pacto con los vecinos del sur para detener a los llegada de los Incas al sur en 1430 El y Ecom. hasta Carlos los invasores españoles comandados por Francisco asentamientos de los españoles de 1533, ellos se dePizarro y sus hermanos. Checa Gerente encontraron con poblaciones costerasHidroPlayas de mas deEP, incentiva el pagoEn del busca de nuestros orígenes, de nuestro héroe 30.000 habitantes con flotas de balsas, capaces servicioetnos de agua ancestral del cacique Tumbalá, vinculado como de navegar grandes distancias. Las fuentes potable con regalos, históricas para el litoral son escasas, pero destaca jefe de los guerreros y constructores de las balsas, vemos al favorecido el relato de Bartolomé Ruiz, piloto de Francisco usuario, en el las mismas que hasta la actualidad perdura como Pizarro que, en 1526 capturó una de momento esas balsas de pesca artesanal en nuestro que seherramienta le otorga el premiocantón Playas. oceánicas. En el golfo de Guayaquil habitaban los pueblos de la cultura Chorrera y Puná que fueron grandes navegantes y muy buenos comerciantes, los punaes pueblo seminómada que en una era fue gobernada por el guerrero cacique Tumbalá,

César Cevallos

En la actualidad se encuentra con nosotros invesFotógrafo Profesional tigando todo lo concerniente a las ancestrales Cel.: 059934091 balsas el antropólogo Iván Castañeda, quien se encuentra en conversaciones, con algunos balseros, que todavía están en nuestro medio.

COLEGIO PARTICULAR UPSE DESCUBRIENDO APRENDEMOS, PRECTICANDO CONSTRUIMOS, INNOVANDO LIDERAMOS

Celebra junto a Playas, el XXIII aniversario de cantonización, Esta institución educativa sigue colaborando en el cantón, con eficiencia, respon¡VIVA PLAYAS! una educación sabilidad para brindar de calidad a todospara los playenses, haciendo votos que la ahora bajo la administración general del Lic. Franklin Flores Crespín, profesor, de conocida trayectoria en el magisterio nacional. prosperidad unida al desarrollo por el El personal docente del plantel sigue siendo el mismo,empresa, la red curricular cual trabaja nuestra lleguesigue a igual, permisos de funcionamiento y en regla, con su lema: nuestros bachilleres, todos ciudadanos playenses. están aptos como siempre paralos las carreras universitarias. Comunica a la ciudadanía:

14 6

De Izq. a Der., Cpa. Roddy Mantilla Rodríguez, Vicealcalde de Playas, Víctor Hugo Pinoargote, Presidente del Comité Pro - monumento al Cacique Tumbalá, Carlos Robalino Peña, Jefe Político del Cantón, Marjorie Tapia Tomalá, Reina de Engabao, Vicente Tomalá, Presidente de la Comuna.

Sacachúm pequeña comuna del cantón Santa Elena tomo notoriedad en su lucha por recuperar al monolito San Biritute, según leyendas ancestrales dios o santo de la virilidad y la lluvia.

cerro de Las Negras.

Y en Sacachúm, llovió progreso

“San Biritute siempre a representado para la comunidad, la bondad de la lluvia, la fertilidad de los campos y el amor entre parejas. Profesores del colegio Cacique Tumbalá, con su Rectorpara Lic. Gustavo Pero ahora, alegría Chávez de los y su Reina pobladores la imagen no solamenes unaenesperanza de aguaplacas y de Engabao celebró sus 30 años como te Solemne, la que se entregó sino que retornó acompañado Comuna, con una variada programa- vida de reconocimiento a varios ciudadacon una importante ción que comenzó por la mañana con de nos progreso, por su aporte a la comunidad: pública que ha poblado su tradicional desfile cívico, su Sesión obra Feliciano Rodríguez, quién fuera de el presente y futuro a Sacachúm primer Presidente de la Comunay las en comunas aledañas”. 1982, a el Abg. Octavio Villacréses,

Para llegar a Sacachúm en la vía Guayaquil Salinas, al llegar al recinto Buenos Aires del cantón Santa Elena viramos a la derecha 15 km. encontramos en un pequeEstudiantes colegioSacachúm, Cacique ño cerro la del comuna que Tumbalá y su Abanderada; Rosa el mes pasado celebró el primer Rodríguez López año de la recuperación de San Biritute, luego de mas de medio siglo que fue arrancado de la comuna y trasladado a Guayaquil, San Biritute monolito de mas de 2 metros de forma fálica en su conjunto y con sus genitales al descubierto, hecho de roca marina el mismo que fue encontrado hace un siglo con otros monolitos en el

añosinterinstitucional Síndico de la “por muchos El trabajo Comuna, Eloy De la A, por suCoordivalioso liderado por el Ministerio aporte como dirigente en 3ha décadas de nador de Patrimonio, logrado la vida comunal, Gabriela Cruz; las mejoras en las avías de acceso, la reapertura de la artesanal escuela, yluego de dirigente de pesca a Víctor estar años cerrada, la recuperaHugo 24 Pinoargote Soto, por su trayección viviendas patrimoniatoria de de sus acción cívica en apoyo de les, la generación proyectos Engabao en estos 30de años de vida productivos comunitarios y turísticomunal. cos, acceso a créditos, capacitación agraria y artesanal sean hoy una El 3 de Julio, se destacó también la realidad”.

Es parte del discurso en la visita que hiciera la Dra. María Fernanda Espinosa; Ministra de Patrimonio Cultural.

desvelización, del busto del cacique Tumbalá, colocando el hito histórico de que sea Engabao, el primer lugar de la República del Ecuador en que se instala un monumento al héroe naval mas grande que ha tenido la patria. La comuna que preside Vicente Tomalá López esta trabajando en la construcción de una hostería en Puerto Engabao, en la misma localización se construyó el Retén Naval, se continúa con la renovación interior de la Casa Comunal, con el apoyo del gobierno nacional, el Plan Internacional y la Prefectura del Guayas, y la Fundación Por Siempre Natura, se dictan talleres de capacitación a la un saludoengabadeña, a la Ministra María población manteniendo Fernanda Espinoza invitó a la una secuencia, con los anteriores importante funcionaria para que cabildos se defiende las tierras ancesvisite Playas y reciba la petición

formal de su Cooperativa de declarar a las ancestrales “Balsas”, como Patrimonio Cultural de Playas, la Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural se comprometió visitar Playas para tratar tan importante asunto.

DR. RICARDO SANTOS SALVATIERRA

Abg. Octavio Villacrés; Asesor Jurídico de la Comuna, Nelson Tomalá, Vicente Tomalá y Marco Tomalá

- Cirujano General Víctor Hugo Briones - Cirugías – Ginecología

Secretario de En lalaComisaria visita que variosNacional dirigentes dede Policía del Cantón la Cooperativa de Pesca Artesanal Av. Pedro Menéndez Gilbert y Saluda a“LasPlayas sus fiestas Aniversario Balsas”, en su Presidente Julián deVictoriano Orrala, diagonal a las Cirilo Tomalá, luego de presentar

- Pediatría y Traumatología oficinas de la CENEL

15 7


EL GRAN COMBO LA TRIP LE “A”

RAFAEL CORREA Y LOS PESCADORES

Federación de Futbol de Engabao realiza torneo

de la A

Con la participación de los siguientes equipos: Paraíso Sporting Club, Deportivo Rusia. Barcelona S.C., Deportivo Tarqui, River Plate, Racing Club, Deportivo Peñarol, Cuatro Esquinas.

A A chi

chi Venció en las elecciones del 2009. Con el antecedente que se negó a participar en las primarias de la corriente correista y posteriormente al disolverse dichas elecciones inexplicablePresidente; Clovis Tomalá, internas, Vicepresidente; Juan Tomalá, Tesorero; Alfredo mente fue designado Tomalá Vera y Secretario; Agapito Vera yde Pedro como candidato AP. Lindao. Los precandidatos: Abg. Amador, Vásquez, y Cansing, se retiran sin pelear y desaparecen de la arena política del balneario. Achi ya había realizado un primer intento por De La llegar a la alcaldía hace 13 años, en esa época fue candidato del PRE, el político en su calidad de ingeniero civil fue funcionario de la era bucaramista. “Hace 23 años nos cantonizamos, entre otras cosas para Después del primer año, su administración es cuestionado librarnos del tutelaje, de la corrupción y las arbitrariedades por la ciudadanía y se enfrenta a la Revocatoria del Manda- del municipio de Guayaquil. Hoy tenemos un alcalde to, de la que se salva por 450 votos, en esta oportunidad es importado de “La Puntilla”, declara el ex Alcalde Gabino De respaldado por doctora Mirian Lucas de los registros del la A, y continua: - “Los Playenses, los que por años vivimos, PRIAN. educamos a nuestros hijos, nos alimentamos con plátanos y Aunque faltan 2 años para las elecciones de alcalde, este chuhuecos, vemos con asombro la incapacidad, la falta de declara en Radio Costa, que le faltan 7 años (2 + 5) ya que él técnica en la poquísima obra pública que en estos 3 años se irá a la reelección. ha realizado en Playas”. Sus fortalezas: El arquitecto De la A, tiene como argumento que regresa a -Difunde su trabajo en Radio Costa, medio de alta sintonía la política electoral con su experiencia, aprendiendo de los en el Cantón. errores y fortaleciendo sus aciertos. -Enfrenta a sus adversarios con buen sentido de humor, los Dos veces alcalde por la Izquierda Democrática, el 2004 llama: “El encascado”, “El Chanchito #1 y el Chanchito #2” intentó llegar nuevamente, esta vez por el partido Socialista -Ha hecho un buen trabajo en el CNH. (17), sin éxito. Hoy regresa a la arena política por el moviDebilidades miento AVANZA, del cual es su fundador en Playas, para -Algunos de sus principales funcionarios, no están a la enfrentar lo que él llama: “Los extranjeros de La Puntilla y altura de las circunstancias de Brooklyn”. -En los 3 años de su administración no ha realizado obras El arquitecto De la A, puntualiza al terminar su declarade importancia. ción, que se debe terminar con una política de arreglo de calles, usando las costumbres de el gato. guirre El mas folklórico del cos impreparados). Combo triple A, residen- Regresa a Brooklyn y se desafilia, vuelve, esta vez se candite en Brooklyn, New datiza por la lista 21, de Freddy Ehlers. Pierde nuevamente. York, Aguirre viene insis- Hombre de gran tenacidad, regresa con nuevos bríos a tiendo en llegar al muni- pelear por la alcaldía, esta vez por la lista 24, que comanda cipio. el ex Social Cristiano, Mauricio Salem, casi llega. En su primer intento, es En la actualidad está tramitando un nuevo partido, no sabe candidato por la lista 3 con que número irá a participar, piensa como Alvarito que Realizada en Playasdeel 12 de agosto en Sociedad Patriótica, a la 4ta. va la vencida. Al laenterarse competencia para damas y pierde. varones, prueba de “El mas querido”, es el mas fuerte aspirante para ocupar la fechorías queen los Alcaldía de Playas. denominada, “1/2 Iron –lasMan”, consiste seguidores de Lucio Los entendidos dicen: Si las elecciones fueran mañana, nadar 1.900 metros, 90 Kms. de ciclismo y 21 cometieron en Playas Salomón Aguirre sería el Alcalde, pero estos mismos claride atletismo. (Bypass, en Ietel, los videntes indican que Míster Salomón tiene 2 adversarios: Eliana Savinovich, fue la 2da. en la de “General tanqueros Hidropla- 1)faltan 2 años para las elecciones de Alcalde y “No por yas en ensuCasa Blanca y mucho madrugar se amanece mas temprano”. de Damas” y 1era. categoría, Posorja, laa Playas. Empresa 2) “La tarima”, la tarima....que también es el problema de representando Eléctrica, los Comisarios Alvarito. pícaros y los Jefes Políti-

Sporting Cristal Campeón del 2011 A

A

Competencia de Triatlón “Guayasman”, en Playas

8 12

y

“La Triple una gran entrega deA”, estas importantes herramientas para los o pescadores el Gran Combo artesanales de Playas y de otras latitudes de la costa el importantes Gran Tongo, ecuatoriana. tienen en: De la A, Achi, y Aguirre, los principales madrugadores de las elecciones del 2014.

hace el gobierno nacional por dotar de hospitales, de centros educacionales. En la actualidad la gran obra a favor de los pescadores artesanales que el gobierno ha emprendido en toda la costa ecuatoriana llena de esperanzas al sector pesquero del cantón Playas, están en la última fase la construcción de los muelles de San Mateo y Jaramijó en la provincia de Manabí, los de Anconcito y Santa Rosa en la Provincia de Santa Elena, casi terminado. La obra de estos muelles continúa en la cual está incluido el cantón Playas con dos importantes acoderaderos para la pesca artesanal, que según los estudios uno irá en General Los mandatarios en Ecuador han Villamil y otro en Engabao. Estas sido recordados casi siempre por las realizaciones que están a la vuelta de obras públicas. El pueblo ha perdonala esquina alimentan la esperanza de radicado en Playas do sus errores políticos incluso a Periodista sus nuestros pescadores que hoy por hoy hace 20 años esta consideranmalos colaboradores. El país ha ven menguados sus recursos econódo su postulación a la alcaldía sabido agradecerle a sus mandatarios micos por la falta de infraestructura del cantón, piensa que hay en las obras públicas especialmente la de pesca, han sido beneficiados en que tener como base una vial, por eso es que Velasco Ibarra 5 esta parte del país los pescadores que conscripción de veces Presidente de Ecuador fue han sidocívica, asaltados pro los piratas del servicio a la comunidad. siempre añorado porque cruzó de golfo, donde han perdido botes y Como comunicador social carreteras el país. motores fuera de borda, el gobierno de sus En la actualidad la gran obra vialrecuerda del haalgunas otorgado créditos fáciles a los luchas por reivindicaciones Presidente Correa es reconocida por pescadores perjudicados, recientea través de la televiafectos y desafectos el esfuerzo sociales que mente en Puerto Engabao se hizo

Aguirre

OTRAS ALTERNATIVAS

sión y las revistas que le ha tocado dirigir. Resume brevemente: *Contra la posición separatisVíctor Hugo Pinoargote ta de un pequeñísimo sector playense de integrarse a la provincia de Santa Elena, cuando esta se separó del Guayas. *Contra la pretendida entrega de las tierras municipales de “El Pelado”, a personas extrañas al cantón. *Su firme oposición mediática a las prácticas de tiro de la Fuerza Aérea, en las comunas de San Antonio y Engabao. *Su férrea denuncia por la venta de una calle en el barrio Bellavista, la que impedía a los Servidores Turísticos, de su trabajo en la playa. *La lucha junto a los sectores populares oponiéndose a la injusta sentencia contra Bonifacio Crespín y Enrique Cruz, sentencia manipulada de ciertas autoridades en contubernio con los pelucones rivereños. Pinoargote está trabajando en la edición de un libro, alrededor de los puntos citados anteriormente con la transcripción de estas luchas a través del periódico “El Playero”, y las revistas “El Renovador” y “El Playero”, en sus últimas contribuciones cívicas está la presidencia del comité: Pro Monumento a Tumbalá, recientemente desvelizado en Engabao, y la dirección del grupo de investigación histórica del cantón Playas ( Las Balsas y Tumbalá). Su bandera política y su partido es Playas, en el campo ideológico, es partidario de la Revolución Ciudadana, de la corriente que lidera el Presidente Constitucional Rafael Correa Delgado. La doctora Miriam Lucas, es la concejal mas antigua del cabildo (7 años), llegó a esa posición como candidata del partido Social Cristiano. En los primeros cuatro años frente a un partido Social Cristiano sin brújula y el alejamiento de su militancia, se integró al grupo de Rodrigo Correa, el ex Alcalde, pierde pero ella llega al Concejo esta vez por el PRIAN. La doctora Lucas en esta administración fue uno de los puntales de respaldo en la consulta de Revocatoria al Alcalde, “los entendidos”, dicen que fue Miriam Lucas su apoyo en los recintos del cantón Playas, que ella convenció a su “electorado cautivo” a votar por Michel Achi. La doctora Lucas, quién tiene familiares muy cercanos en la administración municipal, en caso de ser candidata causaría una fractura entre los empleados municipales que están con el actual alcalde.

El sector pesquero tiene que cambiar, sobre todo el industrial, en sus métoActual por el dos de pesca paraConcejal de esta manera PRIAN, ex Reina de evitar la depredación de la Playas, fauna considerada de las marina deynuestras costas,una el gobierbachilleres mas destacadas no está tomando medidas y regladelevitar colegio militar COMIL mentos para la desaparición de #8, pescadores su elección en las los pequeños artesanales. últimasqueelecciones causó Con el beneficio está recibiendo sorpresa sin encabezar nuestros trabajadores del mar, refor-la listaeconomía sacó mas votos que sus zaremos la de nuestro compañeros de la Dra. cantón cuyos ingresos dependen de la Miriam Lucas y Dr. John pesca. Vega, en la actualidad es Concejal Comisionada de Turismo. Si el PRIAN va a las primaCarmen Amalia Hidalgo L. rias como lo hizo en las elecciones del 2004, tendría que disputar su candidatura con sus compañeros de partido: Silvino Mite Orrala y la Dra. Mirian Lucas Delgado, aunque dirigentes del partido Madera de Guerrero (ex Social Cristiano), aspiran que ella corra en las elecciones del 2014, por su partido, ya que la corriente de derecha de este movimiento guayaquileño está en acefalía en el cantón Playas. Perteneciente al clan Mite, don Silvino igual que sus hermanos: Cilenio y Jaime, (Social Cristianos), llegó al Concejo Cantonal por el PRIAN, encabezando la lista 7, que llevó a Rodrigo Correa, como Alcalde. En el periodo 2004 – 2009, fue dos veces Vicealcalde, como la mayoría de los 40 concejales que han pertenecido al cuerpo edilicio en estos 23 años desde que Playas se cantonizó los concejales no Silvino Mite O. han tenido ningún protagonismo, sobre todo en los últimos años que la fenecida Ley de Régimen Municipal, otorgaba casi todos los poderes al Alcalde, en estos 3 años, Silvino Mite, no ha hecho, ningún pronunciamiento político alrededor de la administración de Achi Marín, sin embargo en recientes declaraciones a este medio, considera que la administración actual no ha estado a la altura de la circunstancias, no amor por Playas, no hay ninguna obra pública visible, ha causado estupor que los cientos de baches, que existen en General Villamil, sean rellenados con tierra, en una acción fuera de toda lógica y sentido común que el pueblo sabiamente a denominado “los rellenos del gato”. Hasta el momento el candidato sigue perteneciendo a las filas del PRIAN, pero no descarta la posibilidad de hacer alianza con otros grupos políticos.

IMPREX

13 9


Social Feliz Cumpleaños

Rina Pinoargote Zambrano, nació en Guayaquil un 13 de agosto. Graduada en el colegio de la Inmaculada, ingresó a Comunicación Social en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, continuó sus estudios en Argentina en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, actualmente estudia Relaciones Públicas y Periodismo en la UEES, y es estudiante del Centro Ecuatoriano Norteamericano en su último nivel, actualmente es Editora General de la revista, Turismo, de la Universidad Espíritu Santo. Que tenga un feliz onomástico son los deseos de su padre Víctor Hugo Pinoargote y sus hermanos: Hugo Alamiro y Sebastián Alfredo Pinoargote.

Social Hermosas jovencitas participaron para Reina del Cantón Playas

Desvelización del busto del Cacique Tumbalá

El Lcdo. Franklin Flores y Marielena Carrera, contrajeron matrimonio en la capilla, Don Bosco de Data de Posorja, la recepción se realizó en el Spa del Morro. Vemos al Economista Carlos Mideros y su esposa Juanita Mite de Mideros, en compañía de los recién casados.

Claudia Sotomayor Velasco; Reina de Playas, Yusmina López Andrade, Mercedes García Mendoza, Abigail García Cabrera, Dayanara Moya Pacas, Erika Panchana Molina, Lisset Flores Borbor, Marianela Riofrio Vargas, Karina Sánchez Lazaro, Luisa Zhañay Bayas, Yajaira Hugo Bennett, Kimberly Yagual Mendoza, Isabel Suárez Díaz, Ana Guerrero Intriago.

Soberana de los Pescadores

Claudia Sotomayor Reina de Playas 2012

Claudia Sotomayor Velasco; Reina de Playas y “LA BARRA BRAVA DEL FREIRESTABILE”

Reina 2012 del 4to año de Comunicación Social de la UPSE

Feliz Unión Matrimonial

Alejandro Tomalá, Víctor Hugo Pinoargote, Feliciano Rodríguez, Pedro Lindao y Eloy De la A.

De Izq. a Der. CPA. Roddy Mantilla; Vicealcalde, Jefe del Retén Naval, José Villacís, Carlos Robalino; Jefe Político, Marjorie Tapia Tomalá; Reina de la Comuna, Miguel Rivera, Víctor Hugo Pinoargote, Víctor Saltos, Esperanza López de Saltos, Ivonne Velasco Caicedo, Abg. Octavio Villacreses, Vicente Tomalá; Presidente de la Comuna, Pedro Lindao, Aldo García y Marcos Tomalá.

Sesión Solemne por aniversario de la fundación de la Comuna de San Antonio

EL GUAYACO

Mercedes Mendoza García, participó por el Reinado de Playas

10

Isabel Baque, Mariana Arteaga, Raquel Ulloa, Karen Huacón, Angelita Romero; Reina 2011, Cinthya Molina Reina 2012, Alexandra Freire, Katiuska Ullaguari y Lisseth Borbor.

Padre Párroco de la Divina Pastora, Reina de la comuna de San Antonio, Dra. Margarita Cedeño; Presidenta de la comuna, Ing, Michel Achi; Alcalde del cantón, Jenny Barroso; Concejal, Amalia Hidalgo; Concejal, Cpa. Roddy Mantilla; Vicealcalde

Av. Pedro Menéndez, diagonal a la Coop. Villamil

11


EL GRAN COMBO LA TRIP LE “A”

RAFAEL CORREA Y LOS PESCADORES

Federación de Futbol de Engabao realiza torneo

de la A

Con la participación de los siguientes equipos: Paraíso Sporting Club, Deportivo Rusia. Barcelona S.C., Deportivo Tarqui, River Plate, Racing Club, Deportivo Peñarol, Cuatro Esquinas.

A A chi

chi Venció en las elecciones del 2009. Con el antecedente que se negó a participar en las primarias de la corriente correista y posteriormente al disolverse dichas elecciones internas, inexplicablePresidente; Clovis Tomalá, Vicepresidente; Juan Tomalá, Tesorero; Alfredo mente fue designado Tomalá Vera y Secretario; Agapito Vera y Pedro como candidato de AP. Lindao. Los precandidatos: Abg. Amador, Vásquez, y Cansing, se retiran sin pelear y desaparecen de la arena política del balneario. Achi ya había realizado un primer intento por De La llegar a la alcaldía hace 13 años, en esa época fue candidato del PRE, el político en su calidad de ingeniero civil fue funcionario de la era bucaramista. “Hace 23 años nos cantonizamos, entre otras cosas para Después del primer año, su administración es cuestionado librarnos del tutelaje, de la corrupción y las arbitrariedades por la ciudadanía y se enfrenta a la Revocatoria del Manda- del municipio de Guayaquil. Hoy tenemos un alcalde to, de la que se salva por 450 votos, en esta oportunidad es importado de “La Puntilla”, declara el ex Alcalde Gabino De respaldado por doctora Mirian Lucas de los registros del la A, y continua: - “Los Playenses, los que por años vivimos, PRIAN. educamos a nuestros hijos, nos alimentamos con plátanos y Aunque faltan 2 años para las elecciones de alcalde, este chuhuecos, vemos con asombro la incapacidad, la falta de declara en Radio Costa, que le faltan 7 años (2 + 5) ya que él técnica en la poquísima obra pública que en estos 3 años se irá a la reelección. ha realizado en Playas”. Sus fortalezas: El arquitecto De la A, tiene como argumento que regresa a -Difunde su trabajo en Radio Costa, medio de alta sintonía la política electoral con su experiencia, aprendiendo de los en el Cantón. errores y fortaleciendo sus aciertos. -Enfrenta a sus adversarios con buen sentido de humor, los Dos veces alcalde por la Izquierda Democrática, el 2004 llama: “El encascado”, “El Chanchito #1 y el Chanchito #2” intentó llegar nuevamente, esta vez por el partido Socialista -Ha hecho un buen trabajo en el CNH. (17), sin éxito. Hoy regresa a la arena política por el moviDebilidades miento AVANZA, del cual es su fundador en Playas, para -Algunos de sus principales funcionarios, no están a la enfrentar lo que él llama: “Los extranjeros de La Puntilla y altura de las circunstancias de Brooklyn”. -En los 3 años de su administración no ha realizado obras El arquitecto De la A, puntualiza al terminar su declarade importancia. ción, que se debe terminar con una política de arreglo de calles, usando las costumbres de el gato. guirre El mas folklórico del cos impreparados). Combo triple A, residen- Regresa a Brooklyn y se desafilia, vuelve, esta vez se candite en Brooklyn, New datiza por la lista 21, de Freddy Ehlers. Pierde nuevamente. York, Aguirre viene insis- Hombre de gran tenacidad, regresa con nuevos bríos a tiendo en llegar al muni- pelear por la alcaldía, esta vez por la lista 24, que comanda cipio. el ex Social Cristiano, Mauricio Salem, casi llega. En su primer intento, es En la actualidad está tramitando un nuevo partido, no sabe candidato por la lista 3 con que número irá a participar, piensa como Alvarito que Realizada en Playas de el 12 de agosto en Sociedad Patriótica, a la 4ta. va la vencida. competencia para damas y varones, prueba de “El mas querido”, es el mas fuerte aspirante para ocupar la pierde. Allaenterarse fechorías que denominada, “1/2 Iron –las Man”, consiste en los Alcaldía de Playas. seguidores de Lucio Los entendidos dicen: Si las elecciones fueran mañana, nadar 1.900 metros, 90 Kms. de ciclismo y 21 cometieron en Playas Salomón Aguirre sería el Alcalde, pero estos mismos claride atletismo. (Bypass, en Ietel, los videntes indican que Míster Salomón tiene 2 adversarios: Eliana Savinovich, fue la 2da. en la “General tanqueros de Hidropla- 1)faltan 2 años para las elecciones de Alcalde y “No por de Damas” y 1era. categoría, yasenensuCasa Blanca y mucho madrugar se amanece mas temprano”. Posorja, a la Playas. Empresa 2) “La tarima”, la tarima....que también es el problema de representando Eléctrica, los Comisarios Alvarito. pícaros y los Jefes Políti-

Sporting Cristal Campeón del 2011 A

A

Competencia de Triatlón “Guayasman”, en Playas

8 12

y

“La Triple A”, una gran entrega de estas importantes herramientas para loso pescadores el Gran Combo artesanales de Playas y de otras importantesTongo, latitudes de la costa el Gran ecuatoriana. tienen en: De la A, Achi, y Aguirre, los principales madrugadores de las elecciones del 2014.

hace el gobierno nacional por dotar de hospitales, de centros educacionales. En la actualidad la gran obra a favor de los pescadores artesanales que el gobierno ha emprendido en toda la costa ecuatoriana llena de esperanzas al sector pesquero del cantón Playas, están en la última fase la construcción de los muelles de San Mateo y Jaramijó en la provincia de Manabí, los de Anconcito y Santa Rosa en la Provincia de Santa Elena, casi terminado. La obra de estos muelles continúa en la cual está incluido el cantón Playas con dos importantes acoderaderos para la pesca artesanal, que según los estudios uno irá en General Los mandatarios en Ecuador han Villamil y otro en Engabao. Estas sido recordados casi siempre por las realizaciones que están a la vuelta de obras públicas. El pueblo ha perdonala esquina alimentan la esperanza de Periodista radicado en Playas do sus errores políticos incluso ahace sus 20 años nuestros pescadores que hoy por hoy esta consideranmalos colaboradores. El paísdoha ven menguados sus recursos econósu postulación a la alcaldía sabido agradecerle a sus mandatarios micos por la falta de infraestructura del cantón, piensa que hay en las obras públicas especialmente la de pesca, han sido beneficiados en que tener como base una vial, por eso es que Velasco Ibarra 5 esta parte del país los pescadores que conscripción cívica, de veces Presidente de Ecuador servicio fue han sido asaltados pro los piratas del a la comunidad. siempre añorado porque cruzóComo de comunicador golfo, dondesocial han perdido botes y carreteras el país. motores fuera de borda, el gobierno recuerda algunas de sus En la actualidad la gran obra vialluchas del por ha reivindicaciones otorgado créditos fáciles a los Presidente Correa es reconocidasociales por apescadores perjudicados, recientetravés de la televiafectos y desafectos el esfuerzo sión que y lasmente en Puerto Engabao se hizo revistas que le ha

Aguirre

OTRAS ALTERNATIVAS

tocado dirigir. Resume brevemente: *Contra la posición separatisVíctor Hugo Pinoargote ta de un pequeñísimo sector playense de integrarse a la provincia de Santa Elena, cuando esta se separó del Guayas. *Contra la pretendida entrega de las tierras municipales de “El Pelado”, a personas extrañas al cantón. *Su firme oposición mediática a las prácticas de tiro de la Fuerza Aérea, en las comunas de San Antonio y Engabao. *Su férrea denuncia por la venta de una calle en el barrio Bellavista, la que impedía a los Servidores Turísticos, de su trabajo en la playa. *La lucha junto a los sectores populares oponiéndose a la injusta sentencia contra Bonifacio Crespín y Enrique Cruz, sentencia manipulada de ciertas autoridades en contubernio con los pelucones rivereños. Pinoargote está trabajando en la edición de un libro, alrededor de los puntos citados anteriormente con la transcripción de estas luchas a través del periódico “El Playero”, y las revistas “El Renovador” y “El Playero”, en sus últimas contribuciones cívicas está la presidencia del comité: Pro Monumento a Tumbalá, recientemente desvelizado en Engabao, y la dirección del grupo de investigación histórica del cantón Playas ( Las Balsas y Tumbalá). Su bandera política y su partido es Playas, en el campo ideológico, es partidario de la Revolución Ciudadana, de la corriente que lidera el Presidente Constitucional Rafael Correa Delgado. La doctora Miriam Lucas, es la concejal mas antigua del cabildo (7 años), llegó a esa posición como candidata del partido Social Cristiano. En los primeros cuatro años frente a un partido Social Cristiano sin brújula y el alejamiento de su militancia, se integró al grupo de Rodrigo Correa, el ex Alcalde, pierde pero ella llega al Concejo esta vez por el PRIAN. La doctora Lucas en esta administración fue uno de los puntales de respaldo en la consulta de Revocatoria al Alcalde, “los entendidos”, dicen que fue Miriam Lucas su apoyo en los recintos del cantón Playas, que ella convenció a su “electorado cautivo” a votar por Michel Achi. La doctora Lucas, quién tiene familiares muy cercanos en la administración municipal, en caso de ser candidata causaría una fractura entre los empleados municipales que están con el actual alcalde.

El sector pesquero tiene que cambiar, sobre todo el industrial, en sus métoActualparaConcejal por el dos de pesca de esta manera PRIAN, ex Reina de evitar la depredación de la Playas, fauna considerada una de las marina dey nuestras costas, el gobierbachilleresmedidas mas destacadas no está tomando y regladel evitar colegio militar COMIL mentos para la desaparición de #8, pescadores su elección en las los pequeños artesanales. últimas que elecciones causó Con el beneficio está recibiendo sorpresa sin encabezar la nuestros trabajadores del mar, reforsacó mas votos que sus zaremos lista la economía de nuestro compañeros de la de Dra. cantón cuyos ingresos dependen la Miriam Lucas y Dr. John pesca. Vega, en la actualidad es Concejal Comisionada de Turismo. Si el PRIAN va a las primaCarmen Amalia Hidalgo L. rias como lo hizo en las elecciones del 2004, tendría que disputar su candidatura con sus compañeros de partido: Silvino Mite Orrala y la Dra. Mirian Lucas Delgado, aunque dirigentes del partido Madera de Guerrero (ex Social Cristiano), aspiran que ella corra en las elecciones del 2014, por su partido, ya que la corriente de derecha de este movimiento guayaquileño está en acefalía en el cantón Playas. Perteneciente al clan Mite, don Silvino igual que sus hermanos: Cilenio y Jaime, (Social Cristianos), llegó al Concejo Cantonal por el PRIAN, encabezando la lista 7, que llevó a Rodrigo Correa, como Alcalde. En el periodo 2004 – 2009, fue dos veces Vicealcalde, como la mayoría de los 40 concejales que han pertenecido al cuerpo edilicio en estos 23 años desde que Playas se cantonizó los concejales no Silvino Mite O. han tenido ningún protagonismo, sobre todo en los últimos años que la fenecida Ley de Régimen Municipal, otorgaba casi todos los poderes al Alcalde, en estos 3 años, Silvino Mite, no ha hecho, ningún pronunciamiento político alrededor de la administración de Achi Marín, sin embargo en recientes declaraciones a este medio, considera que la administración actual no ha estado a la altura de la circunstancias, no amor por Playas, no hay ninguna obra pública visible, ha causado estupor que los cientos de baches, que existen en General Villamil, sean rellenados con tierra, en una acción fuera de toda lógica y sentido común que el pueblo sabiamente a denominado “los rellenos del gato”. Hasta el momento el candidato sigue perteneciendo a las filas del PRIAN, pero no descarta la posibilidad de hacer alianza con otros grupos políticos.

IMPREX

13 9


Pequeña Serrano reseña histórica de las Balsas Joaquín dirige taller de pintura

LAS FIESTAS DE ENGABAO Ministra María Fernanda Espinosa Sesión Solemne de Aniversario XXX de la Comuna en Sacachúm

El conocido pintor Joaquín Serrano, está dirigiendo un taller sobre diseño y creatividad para jóvenes grafiteros promovido por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Provincial del Guayas, con la colaboración interinstitucional del Mies. El conocido artista plástico Joaquín Serrano, quien realiza este taller en el Centro Intercultural, Cacique Tumbalá, cuyos contenidos fueron desarrollados a través de charlas profesionales con artistas plásticos invitados, temas como la composición y estudio de la imagen, expresión visual, historia del arte, usando herramientas como el sténcil (plantilla hecha en una lámina), para realizar grafitis. El artista indicó que debido al gran interés que ha despertado la realización de este tipo de actividades, existe la posibilidad de continuar con estos talleres para todas las edades.

HidroPlayas EP

FOTOS CEVALLOS

Antropólogo Iván Castañeda, Carolina Calero Carrera; Coordinadora del Instituto Patrimonio Cultural, Cirilo Tomalá; Presidente de la Coop. Las Balsas, Carlos Jordán; ex Presidente de la Coop.

incentiva a sus abonados

En lo que conocemos como el periodo de Integra- quién enfrentó primero a los Incas y pero luego ción que abarcaría desde el 700 d.C., hasta la pacto con los vecinos del sur para detener a los llegada de los Incas al sur en 1430 El y hasta los invasores españoles comandados por Francisco Ecom. Carlos asentamientos de los españoles de 1533, ellos se de Pizarro y sus hermanos. Checa Gerente encontraron con poblaciones costerasHidroPlayas de mas deEP, incentiva el pagoEn delbusca de nuestros orígenes, de nuestro héroe 30.000 habitantes con flotas de balsas, capaces servicio de agua de navegar grandes distancias. Las fuentes etnos ancestral del cacique Tumbalá, vinculado como potable con regalos, históricas para el litoral son escasas, pero destaca jefe de los guerreros y constructores de las balsas, vemos al favorecido el relato de Bartolomé Ruiz, piloto deusuario, Francisco en el las mismas que hasta la actualidad perdura como Pizarro que, en 1526 capturó una de esas balsas de pesca artesanal en nuestro momento que seherramienta le otorga el premiocantón Playas. oceánicas.

César Cevallos En la actualidad se encuentra con nosotros invesFotógrafo Profesional tigando todo lo concerniente a las ancestrales Cel.: 059934091 balsas el antropólogo Iván Castañeda, quien se

En el golfo de Guayaquil habitaban los pueblos de la cultura Chorrera y Puná que fueron grandes navegantes y muy buenos comerciantes, los punaes pueblo seminómada que en una era fue encuentra en conversaciones, con algunos balsegobernada por el guerrero cacique Tumbalá, ros, que todavía están en nuestro medio.

COLEGIO PARTICULAR UPSE DESCUBRIENDO APRENDEMOS, PRECTICANDO CONSTRUIMOS, INNOVANDO LIDERAMOS

Celebra junto a Playas, el XXIII Comunica a la ciudadanía: aniversario de cantonización, Esta institución educativa sigue colaborando en el cantón, con eficiencia, respon¡VIVA PLAYAS! una educación sabilidad para brindar de calidadvotos a todospara los playenses, haciendo que la ahora bajo la administración general del Lic. Franklin Flores Crespín, profesor, de conocida trayectoria en el magisterio nacional. prosperidad unida al desarrollo por el El personal docente del plantel siendo el mismo,empresa, la red curricular cual sigue trabaja nuestra lleguesigue a igual, permisos de funcionamiento y en regla, con su lema: nuestros bachilleres, todos ciudadanos playenses. están aptos como siempre para los las carreras universitarias. 14 6

De Izq. a Der., Cpa. Roddy Mantilla Rodríguez, Vicealcalde de Playas, Víctor Hugo Pinoargote, Presidente del Comité Pro - monumento al Cacique Tumbalá, Carlos Robalino Peña, Jefe Político del Cantón, Marjorie Tapia Tomalá, Reina de Engabao, Vicente Tomalá, Presidente de la Comuna.

Sacachúm pequeña comuna del cantón Santa Elena tomo notoriedad en su lucha por recuperar al monolito San Biritute, según leyendas ancestrales dios o santo de la virilidad y la lluvia.

cerro de Las Negras.

Y en Sacachúm, llovió progreso

“San Biritute siempre a representado para la comunidad, la bondad de la lluvia, la fertilidad de los campos y el amor entre parejas. Profesores del colegio Cacique Tumbalá, con su Rectorpara Lic. Gustavo Pero ahora, alegría Chávez de los y su Reina pobladores la imagen no solamenes unaen esperanza aguaplacas y de Engabao celebró sus 30 años como te Solemne, la que se de entregó sino que retornó acompañado Comuna, con una variada programa- vida de reconocimiento a varios ciudadacon una ción que comenzó por la mañana con de nosprogreso, por su aporte a la importante comunidad: pública que haquién poblado su tradicional desfile cívico, su Sesión obra Feliciano Rodríguez, fuera de el presente y futuro adeSacachúm y las primer Presidente la Comuna en comunas aledañas”. 1982, a el Abg. Octavio Villacréses,

Para llegar a Sacachúm en la vía Guayaquil Salinas, al llegar al recinto Buenos Aires del cantón Santa Elena viramos a la derecha 15 km. encontramos en un pequeEstudiantes colegioSacachúm, Cacique ño cerro la del comuna que Tumbalá y su Abanderada; Rosa el mes pasado celebró el primer Rodríguez López año de la recuperación de San Biritute, luego de mas de medio siglo que fue arrancado de la comuna y trasladado a Guayaquil, San Biritute monolito de mas de 2 metros de forma fálica en su conjunto y con sus genitales al descubierto, hecho de roca marina el mismo que fue encontrado hace un siglo con otros monolitos en el

añosinterinstitucional Síndico de la “por muchos El trabajo Comuna, por Eloyel DeMinisterio la A, por suCoordivalioso liderado aporte como dirigente en 3 décadas de nador de Patrimonio, ha logrado la vida comunal, a Gabriela Cruz; las mejoras en las vías de acceso, la reapertura la artesanal escuela, luego de dirigente de de pesca y a Víctor estar años cerrada, la recuperaHugo 24 Pinoargote Soto, por su trayección viviendas patrimoniatoria de de sus acción cívica en apoyo de les, la generación proyectos Engabao en estos 30deaños de vida productivos comunitarios y turísticomunal. cos, acceso a créditos, capacitación agraria y artesanal sean hoy una El 3 de Julio, se destacó también la realidad”.

Es parte del discurso en la visita que hiciera la Dra. María Fernanda Espinosa; Ministra de Patrimonio Cultural.

desvelización, del busto del cacique Tumbalá, colocando el hito histórico de que sea Engabao, el primer lugar de la República del Ecuador en que se instala un monumento al héroe naval mas grande que ha tenido la patria. La comuna que preside Vicente Tomalá López esta trabajando en la construcción de una hostería en Puerto Engabao, en la misma localización se construyó el Retén Naval, se continúa con la renovación interior de la Casa Comunal, con el apoyo del gobierno nacional, el Plan Internacional y la Prefectura del Guayas, y la Fundación Por Siempre Natura, se dictan talleres de capacitación a la un saludoengabadeña, a la Ministra María población manteniendo Fernanda Espinoza invitó a la una secuencia, con los anteriores importante funcionaria paraancesque cabildos se defiende las tierras visite Playas y reciba la petición

formal de su Cooperativa de declarar a las ancestrales “Balsas”, como Patrimonio Cultural de Playas, la Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural se comprometió visitar Playas para tratar tan importante asunto.

DR. RICARDO SANTOS SALVATIERRA Abg. Octavio Villacrés; Asesor Jurídico de la Comuna, Nelson Tomalá, Vicente Tomalá y Marco Tomalá

- Cirujano General Víctor Hugo Briones - Cirugías – Ginecología

Secretario deEn lalaComisaria visita que variosNacional dirigentes de de Policía del Cantón la Cooperativa de Pesca Artesanal Av. Pedro Menéndez Gilbert y Saluda “Las a Playas sus fiestas Aniversario Balsas”, en su Presidente Julián deVictoriano Orrala, diagonal a las Cirilo Tomalá, luego de presentar

- Pediatría y Traumatología oficinas de la CENEL

15 7


Ecos de la cantonización

A los 23 Años de la Cantonización de Playas

El desarrollo vial de Playas

De izquierda a derecha. Primera fila: Sr. José Jaramillo León, Sra. Patricia Maridueña Alzamora, Lcdo. Antonio Tony Romero C. Dr. Rodríguez Orrala, Hector Onshon (Presidente delrealidad, Comité),sí nos Playas posee una infraestructura Por otro lado, el Sr. Alcalde ha proyecto vial se haga Prof. Glenn Macías Tomalá, vial más que deficiente. Los gobiernos venido anunciando un interesante preocupa a los que hemos venido Ab. Luis Yagual Yagual. locales de turno desde su cantoniza- plan de construcción yreconstrucción pagando tributos prediales por Segunda Fila: Sr. José en esta ción, solo se han preocupado de las vial en Playas, para todo tipo de vías, muchos años, ahora el doble Tomalá Orrala, Prof. vías principales, como la avenida Sixto como de alto y bajo tráfico, así como administración, propiedades Cilenio Mite,por Sr. Héctor Chang,(incluyendo la Ave, Roldós, víasalternas, cuyo monto de inversión ubicadas en sectores populares: Lindao Yagual, Sr. Gabino que conocida popularmente como "la superaría los 19 millones de dólares, nuestras sigan solo recibiendo De calles La A, Sra. Margarita De peluconvía"), considerada por el lastre La y polvo, y no Garaicoa, una verdadera A, Dr. Jorge actual Alcalde y sus correlatos, una vía construcción que incluya Ab. Zenón Macías Vera,veredas, Sr. Hipólito Crespín.completo que de los pescadores de Playas, aunque bordillos y asfaltado Tercera Fila: Sr. Pedro estructiende más a beneficiar al actual garantice un funcionamiento Lázaro, Jorge Santos, , proyecto del antiguo Club Casa tural real y porSr. largo tiempo. Sr. Eduardo Cruz, Sr. Blanca, por facilitar el acceso a la Vicente Noboa Yagual Sr. misma. Y en algunos casos la yatención Luis Guevara Mejillones. sobrepasa la expectativa. Barrios La avenida Sixto Chang ha sido un pequeños como el Tiwinza recibió una membrete de disputa entre los alcalgran cantidad de cascajo ¿o lastre?. Y des que han pasado por el Municipio. digo esto porque en mayo 25 del 2010, Uno de quién los mashan notables luchadores Todos quieren mostrar inicia los *“trabajos de relleno de la por la en cantonización Playas, 23 Barrio Ecuador hecho el mejor trabajo esta vía, de calle principal en el barrio 15 de años después de haber logrado esta aunque sin éxito, con anteriores admien base a un estudio hecho y presentaAgosto y relleno integral del barrio meta de la mayoría de playenses, nos nistradores. Aparentemente, la do al Ministerio de Transportes y Tiwinza”, cuyo contrato se lo otorgan a expresa: “Pienso que hemos logrado reconstrucción delbastante asfaltadoen denuestra la Obras Públicas, calidad de para lograr su finan- la Ing. Ana Vera Cedillo, con el monto Sixto Chang y la Roldós entenemos esta admiciamiento. ¿Tendrá el Ing. Achi el total de $37.502,80. Si dividimos cantón, una Jefatura Polítinistración del Ing.ca, Michel toda- directamente tiempo suficiente como para hacer $37,502 a un costo de mercado de $25 que seAchi comunica con Gobernación vía no ha tenido lalos problemasdedela Provincia, realidadRegiseste proyecto?. la camionada de cascajo o lastre, tro Civil, colapsos estructurales que Comisaría muestran de Policía, Regishabrían recibido estas dos áreas antes trador de esla laPropiedad, Notaría y ciudadano conscien- mencionadas 1.500 camionadas de otras vías asfaltadas, como del Creo que todo callejón detrás del últimamente cine antiguo, ya portenemos el te un de Juzgado su buen desarrollo recibe con cascajo. Su ejecución finalizó el 15 de y la cual Fiscalía. el Ing Achi nos dió 25 años de beneplácito este anuncio, que nos junio del 2010. Por lo menos, así En cuanto a la obra pública en todo este largo tiempo que Momentos en que el Arq. Gabino De la A, Alcalde de ese garantía de cantón, duración. beneficiaría. hasta que su entendemos este contrato. llevamos como no ha habido planificación ni ningu- Pero, entonces entrega un reconocimiento al Abg. Antonio na obra de importancia, continuamos con un camal insalu- Gagliardo Valarezo, Diputado de la provincia del Guayas, bre y un mercado en iguales condiciones, miles de baches en quién fuera el principal gestor en el Congreso y ante el nuestras polvorientas calles, y el notable desorden de los Gobierno Nacional en las gestiones para declarar a Playas, vendedores informales, lo que nos da un aspecto pueblerino”. Cantón.

Dr. Héctor Onshon

Abg. WALTHER NATLUK Y SU MARCA DE EXPORTACIÓN ARAGUNDI JARA AL MUNDO PLAYAS GOLD Fresh and Frosen Seafood

NARCE S.A.

¡SALUDAMOS A NUESTROS CLIENTES Y AMIGOS DE PLAYAS POR CELEBRAR SUS 23 AÑOS DE CANTONIZACIÓN!

HIELO EN MARQUETAS Y TRITURADO

34 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

¡SALUDAN AL PUEBLO DE PLAYAS en Ave. 15 de Agosto contiguo al Mercado Central AL CELEBRAR SU XXIIIEstamos ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN! RINCÓN DE GLENDA

SALUDOS A PLAYAS EN SU ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN

Crnel. Guillermo Borbor Jefe del Cuerpo de Bomberos

Carlos Robalino Peña Jefe Político del Cantón

Mis saludos fraternos a los hermanos de Playas en estos 23 años de celebración de vida cantonal, aunando esfuerzos para mejorar nuestra calidad de vida. Aprovecho esta oportunidad para indicar a mis conciudadanos que en esta época festiva tenga mucho cuidado al utilizar fuegos pirotécnicos sin tomar las debidas preocupaciones por que podría significar flagelos que lamentar

Ing. Jhonny Alvarado Vicepresidente de la Junta Cívica de Playas Mi saludo reverente a Playas en su aniversario de cantonización, haciendo votos por mejores días para nuestro terruño. Como dirigente de la J.C.P., estaré dispuesto a trabajar junto a las autoridades en tanto en cuanto estas respondan a cabalidad sus deberes encomendados, de lo contrario seremos severos jueces para juzgar sus acciones.

Como representante del Gobierno Nacional en el Cantón, mis grandes deseos por el bienestar de todos los sectores ciudadanos de Playas, y que unidad de acción estemos juntos todos labrando juntos el camino del progreso.

u. c. p.

UNIÓN CÍVICA PLAYENSE En estos efusivos momentos de la celebración del XXIII aniversario de cantonización, invocamos a una gran corriente de unidad playense en busca del progreso que Playas merece. Consientes de nuestra responsabilidad cívica respaldamos la labor que por nuestros pescadores artesanales y por la gran mayoría del pueblo ecuatoriano viene siendo el gobierno nacional que preside el Presidente Constitucional Rafael Correa. Consejo Cantonal de la U. C. P Agosto del 2014

Ing. Mauro Calderón, Nuevo Gerente de CNEL El Ing. Mauro Calderón, re asumió la gerencia del CNEL división Playas, el mencionado profesional, de tal modo que no le son ajenos sus problemas. -“Aprovecho esta oportunidad para felicitar a Playas en este 15 de Agosto, que celebra su décimo tercer aniversario de cantonización. Espero como siempre desde mi función, contribuir al progreso del balneario”. – Fueron las palabras del flamante Gerente. Por este medio, participa a la comunidad que ha logrado su primera gestión consiguiendo un “carro canasta”, de vital importancia, para cumplir en forma rápida y eficaz los desperfectos que por los imponderables que ocurren en la empresa en relación con el alumbrado público, o los desperfectos, que por efecto climatéricos sufren en momentos determinados los transformadores, lo que significa que con la adquisición de este vehículo serviremos con mayor eficacia al cantón.

El Gerente Nacional, Ing. Tito Torres, por intermedio del Gerente de CNEL de Santa Elena, está impartiendo órdenes precisas para mejorar el servicio de nuestra empresa a todos los niveles. El Ing. Calderón, manifestó que las puertas de su despacho están abiertas para dialogar con los usuarios con respecto a sus problemas, igualmente se seguirán firmando los convenios de pago con los que reúnan los requisitos del caso.

KARAOKE PEÑA - BAR

Kilómetro 1.5 vía al Morrro . telf..: 2760218 – Fax 2760957 – PLAYAS – ECUADOR

Felicita a Playas en sus fiestas de cantonización

Dirección: Malecón Jambelí, contiguo al hotel Playas

4

16

17


Acontecer local

¡SALUDOS A PLAYAS POR SU ANIVERSARIO! CARLOS AVILÉS R. Mi saludo a mi Cantón en sus XXIII años de aniversario, todavía nos falta mucho que hacer, a mas de las obras de infraestructura básica para cualquier ciudad (General Villamil), reforzar la universidad que es el semillero de los profesionales de Playas fomentar el turismo que es la real fuente de nuestra economía, ya que la pesca a decaído totalmente.

ESPERANZA LÓPEZ DE SALTOS Presidenta de la Cámara de Turismo – capítulo Playas, mis fervientes deseos, por la prosperidad del cantón y que en estas fiestas de aniversario sean motivo para seguir trabajando por el desarrollo turístico de Playas.

ANGEL COCA Mi efusivo saludo al noble pueblo de Playas en sus fiestas de aniversario de cantonización. Siento a este gran pueblo como mi patria chica, ya que me ha brindado su hospitalidad, trabajo y confianza. ¡VIVA PLAYAS!

CARLOS PINZÓN RENTERÍA Saludo a Playas en su aniversario XXIII, esperando que la unión de los playenses, para seguir trabajando por el progreso de nuestro gran balneario.

CONTENIDO Claudia de Playas

3

San Biritute

7

El Presidente y los pescadores Cantonización

4

Tumbalá

5 Joaquín Serrano

6 2

9

15

Traje Típico en Reinado de Playas

Hermosos trajes típicos lucieron las candidatas a Reina de Playas, estos fueron confeccionados por el reconocido diseñador Julio Suárez. Los hermosos y laboriosos diseños aludían a la fauna marina y la flora de nuestro cantón. La distinguida candidata que representaba a la fundación Fudisa, Karina Sánchez García, fue la ganadora, con un traje que simbolizaba la riqueza marina.

Barrio San Jacinto celebrósus fiestas patronales El Sábado 28 de Julio los moradores del Barrio San Jacinto celebraron a su patrono “San Jacinto”. El Comité organizador realizó una ardua labor para efectuar las festividades. A las 22 h:00 el Padre Mario Pazmiño Párroco de la Iglesia La Merced ofreció una misa en la Iglesia Cristo Crucificado del Barrio San Jacinto en honor al Santo que lleva el nombre del Barrio. Luego en los patios de la Iglesia se realizó la presentación de la Srta. San Jacinto con su corte de honor Srta. San Jacinto Narcisa Geomara Pozo Cruz, Srta. Estrella de Mar y posteriormente culminó con un baile Mariana de Jesús Suarez García, Srta. Amistad Johanna Yessenia Bohórquez García, Srta. Simpatía Verónica del Pilar Lázaro Lázaro, Srta. amenizado por un disckjokey de la localidad donde estuvieron presentes no solo los Elegancia Erika Michelle Lázaro Yagual, Srta. Confraternidad Glenda moradores sino también de otros barrios. Mariana Yagual Gonzabay, Srta. Fotogenia Diana del Pilar Lucas Lázaro

Agosto 2012 Engabao

Elección del traje típico en la en el evento Reina de Playas

19

Evento Cultural organizado por el Patronato Municipal y el Centro Cacique Tumbalá

El Gran Combo

12 14

Las Balsas

De izq. a der. Alex Yagual Muñoz; Coord. del CIC, Alice Morale de Achi; Presidenta del Patronato Municipal, Petita Villacís, Yvonne Velasco C., Andrea Peñaherrera y Angélica Jaramillo Muentes, en el momento que reciben los obsequios.

En un marco de fotos de antaño en las que se presentaba a Playas antiguo, el Gobierno Autónomo Descentralizado y el Centro Intercultural Cacique Tumbalá, realizaron un concurso de fotos antiguas, con los colegios de la localidad, aunque fueron pocos los participantes, seguramente por ser el primero en realizarse en el cantón, los trabajos demostraron el interés por los estudiantes y las autoridades de los planteles en buscar nuestro pasado y nuestra identidad. El colegio ganador fue el Versalles, con una exposición de don Jacinto Yagual Mite y su hermana doña Anita Yagual Mite, el primero un gran ebanista, que construyera las puertas y ventanas del grandioso y desaparecido hotel Humboldt, y la segunda una maestra que sin haber terminado la primaria, se preocupó por los niños de su entorno que ayudo enseñándoles a leer y escribir, estos dos grandes personajes fueron la inspiración para que las estudiantes: Andrea Peñaherrera y Angélica Jaramillo Muentes realizaran esta investigación que recibió el merecido primer lugar.

19


TALLER DE JOYERÍA Y RELOJERÍA

Angel

¡Felicita a Playas en sus fiestas de cantonización! - MATRIMONIOS - GRADUACIONES - TODA CONMEMORACIÓN - CADENAS - ARETES - ANILLOS - CRUCIFIJOS - PLAN ACUMULATIVO

AVE. 15 DE AGOSTO Y PAQUISHA FRENTE AL BANCO DE GUAYAQUIL TELF.:093122468

SIRVIENDO A LA EDUCACIÓN Y CULTURA DEL CANTÓN PLAYAS

¡SALUDA A PLAYAS EN SU XXIII ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN!

ESTAMOS, FRENTE AL MONUMENTO DEL PESCADOR

El PLAYERO  

La información del cantón Playas