Page 1

EL PLANETA AMARILLO pop´zine

# 11

**SOPORTE INFORMATIVO de URANO** (25 canciones y 25 artículos y/o entrevistas) COCOANUT GROOVE / THE EXPLORERS CLUB / THE DUCKWORTH LEWIS METHOD / ACID HOUSE KINGS / AZURE BLUE / A FINE DAY FOR SAILING / JONNY / VERONICA FALLS / BETTY AND THE WEREWOLVES / BURNING HEARTS / TERRYBALL / BRAVE IRENE / MOOD SIX / BROWN RECLUSE / BUBBLEGUM LEMONADE / PORTRAIT PAINTERS / NORHTERN PORTRAIT / CATS ON FIRE / CRAYON FIELDS / THE SECRET HISTORY / THE LOVES / WASABI MONSTER / BAFFIN ISLAND / WILD HONEY / THE MAGIC THEATRE


URANO 01. COCOANUT GROOVE - End of the summer on bookbinder road -from ‘Madeleine Street’ LP (Fridlyst, 2008)-

02. THE EXPLORERS CLUB - Forever -from ‘Freedom wind’ CD/LP (Dead Oceans, 2008)-

03. THE DUCKWORTH LEWIS METHOD - Gentlemen and players -from ‘The Duckworth Lewis Method’ CD (1969, 2009)-

04. ACID HOUSE KINGS - Where have we been -from ‘Music sounds better with you’ CD/LP (Labrador, 2011)-

05. AZURE BLUE - The catcher in the rye -from ‘Rule of thirds’ CD (Matinée, 2011)-

Es el proyecto en solitario de un tipo llamado Olov Antonsson, de Umea, en el norte de Suecia. El proyecto empezó a cuajarse a finales del verano de 2007. El debut de COCOANUT GROOVE fue un 7" titulado ‘The end of summer on bookbinder road / Shadow’ publicado por el sello londinense Phonic Kidnapping Recordings en Mayo de 2008. Su álbum de debut, ‘Madeleine Street’ (Fridlyst Records, 2008) es un material que hace suyo los hallazgos de Nick Drake, LOVE, THE ZOMBIES, The Zombies, etc... a través de melodías terapéuticas y voces para soñar en verano... nostalgia por amores perdidos arropada en un pop preciosista y delicado. Sencillamente desarmante. La banda sonora ideal para los días de playa que están por empezar.

06. A FINE DAY FOR SAILING - Ballad of the bedsit -from ‘Ballad of the bedsit’ 7” (Dufflecoat, 2011)-

07. JONNY - Candyfloss -from ‘Jonny’ CD/LP (Turnstile / Merge, 2011)-

08. VERONICA FALLS - Found love in a graveyard

Olov Antonsson nos cuenta más cosas sobre COCOANUT GROOVE... 1. ¿Por qué el nombre de COCOANUT GROOVE? Lo tome prestado de la canción "Coconut grove" de John Sebastian / Roger Nichols, y lo retoqué un poco; quería que el nombre sonara exótico, inocente y cálido.

-from ‘Found love in a graveyard’ 7” (Captured Tracks, 2009)-

09. BETTY AND THE WEREWOLVES - Francis -from ‘Teatime favourites’ CD/LP (Damaged Goods, 2010)-

10. BURNING HEARTS - Iris -from ‘Aboa sleeping’ CD (Shelflife, 2009)-

11. TERRYBALL - Ganas de gritar -from ‘Terry-bol’ (demo) (2010)-

12. BRAVE IRENE - Good ideas -from ‘Brave Irene’ CD/LP (Slumberland, 2011)-

13. MOOD SIX - She's too far (out) -from ‘The difference is...’ LP (Psycho, 1985)-

14. BROWN RECLUSE - Monday moon

2. ¿De dónde sacas la inspiración para escribir esas canciones tan bonitas? Me ha encantado el pop desde que tenía 12 años, que fue cuando descubrí los discos de THE BEATLES de mi hermana, y desde ese momento, quise escribir canciones. La inspiración puede venirme de otras canciones, de la naturaleza, recuerdos y algunas veces tan sólo del placer de cantar y tocar la guitarra. 3. ¿Puedes contarnos cómo es el proceso de creación de una de tus canciones desde que la creas hasta que la grabas y está lista para que la escuchemos? La mayoría de las cosas las hago en mi portátil o en un cuatro pistas digital. Grabo en distintos lugares, por ejemplo en mi apartamento, en el local de ensayos o en la casa de algún amigo. Las canciones suelen tardar mucho en grabarse, normalmente empezamos con la batería y el bajo, y después, poco a poco desarrollamos la canción durante algunos meses, añadiéndole capas de guitarra, teclados, cuerdas, metales y voces.

-from ‘Evening tapestry’ CD/LP (Slumberland, 2011)-

15. BUBBLEGUM LEMONADE - She's got a gun -from ‘Sophomore release’ CD (Matinée, 2010)-

16. PORTRAIT PAINTERS - A future crime -from ‘A future crime’ Digital Single (Bonjour, 2009)-

17. NORTHERN PORTRAIT - New favourite moment -from ‘Criminal art lovers’ CD (Matinée, 2010)-

18. CATS ON FIRE - The sharp end of a season -from ‘The province complains’ CD (Marsh Marigold, 2007)-

4. ¿COCOANUT GROOVE un proyecto en solitario o hay alguien más? Pues es ambas cosas a la vez. Yo soy yo el que escribe las letras y la música, y de algún modo, siempre será un proyecto personal, pero hay más gente en el grupo: en este momento están Josef, Calle, Mattias, Ivar, Gunnar, Anton, William y Ola. Todos ellos son muy importantes para COCOANUT GROOVE y sin ellos seguro que no sería lo mismo. 5. ¿Alguno de vosotros ha tocado o toca en algún otro grupo aparte de en COCOANUT GROOVE? Sí, yo antes tocaba en un grupo llamado THE TIDY UPS y en el grupo de mi amigo Mattias, los EVERYDAY MISTAKES.

19. CRAYON FIELDS - Voice of paradise -from ‘All the pleasures of the world’ CD/LP (Chapter Music, 2009)-

20. THE SECRET HISTORY - Love theme -from ‘The world that never was’ CD (Le Grand Magistery, 2010)-

21. THE LOVES - Love song #7

6. ¿Por qué hay solamente un par de canciones 2010) desde vuestro single y vuestro álbum de Creo que porque he estado muy ocupado bajo), y además, por desgracia, soy algo lento do hacer nuevos temas.

publicadas en vuestro Bandcamp (de abril de debut de 2008? haciendo otras cosas (los estudios, el traescribiendo canciones… pero estoy intentan-

-from ‘...Love you’ CD (Fortuna Pop!, 2011)-

22. WASABI MONSTER - Picnic at hanging rock -from ‘...Beware of the wasabi monster’ (demo) (2010)-

23. BAFFIN ISLAND - You invited me -from ‘You invited me’ CD-EP Digital (Eardrums Pop, 2010)-

24. WILD HONEY - 1918-1920

7. ¿A qué te dedicas? ¿cómo es un día normal en tu vida? Soy periodista en un periódico local. Un día normal para mí implica ir en bici al trabajo, trabajar, volver a casa en bici, pasear a mi perro Uno, tal vez tocar un poco la guitarra y pasar el rato con mi novia Emma. Cuando no trabajo me gusta salir, pasear a mi perro por el bosque, jugar al tenis, ver la tele y escuchar música.

-from ‘Epic handshakes and a bear hug’ LP (Lazy, 2009)-

25. THE MAGIC THEATRE - Steamroller -from ‘London town‘ (Rotodisc, 2010)-

8. ¿Has tocado mucho en directo? ¿Sueles tocar con grupo o solo con tu guitarra? Hemos tenido alguna actuación que otra, pero nunca hemos estado de gira, y aunque he tocado algún concierto acústico prefiero tocar con grupo.

Diseño Portada y Artwork ‘Urano’: José Lozano 2

3


9. ¿Prefieres el directo o el estudio? Pues supongo que ambos pueden ser geniales y tediosos. La verdad es que no soy un showman ni nada por el estilo, pero tocar en directo es muy divertido si todo funciona como debe. En realidad, lo que más me gusta es escribir canciones, unir palabras a melodías que me gustan. 10. ¿Te gustaría venir a España a tocar? ¿Has estado en España actuando o de vacaciones? ¡Sería estupendo tocar en España otra vez! Tocamos en Madrid, en un concierto organizado por Pacific Street, en 2008; también estuve en Barcelona una vez y me encantaría volver. 11. ¿Qué grupos de tu ciudad (Umeå) nos recomendarías? Los EVERYDAY MISTAKES son increíbles; también os recomiendo un grupo maravilloso que hacen ‘kraut’ y se llaman KONT. 12. ¿Estás componiendo temas nuevos? ¿Publicaréis algo pronto? Sí, vamos a publicar un EP esta primavera con Fraction Discs llamado 'Colours'; es nuestro primer lanzamiento desde 'Madeleine Street' y estoy muy contento. 13. ¿Cuál es tu opinión sobre los formatos musicales actuales? Me gusta el vinilo por lo que te hace sentir y el mp3 porque es práctico, aunque en realidad, escucho cualquier formato si la canción merece la pena. 14. He elegido "The end of the summer on Bookbinder road" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? Fue de las primeras canciones que compuse, y el primer single de COCOANUT GROOVE. Es un tema que significa mucho para mí. Va sobre una calle de Estocolmo en la que viví durante algún tiempo; intenté escribir sobre recuerdos de aquella época y aquel lugar en particular y aún hoy, estoy encantado con el resultado; la grabamos en el verano de 2007. 15. ¿Cuáles son tus planes para este año? Publicar el EP, hacer unos cuántos conciertos y escribir algún hit, espero.

DISCOGRAFÍA: ‘The end of the summer on Bookbinder road’ SINGLE 7” (Phonic Kidnapping, 2008) ‘Madeleine Street’ LP (Fridlyst, 2008)

THE EXPLORERS CLUB son un sexteto que se formaron en Charleston (Carolina del Sur) en 2005. Firmaron con Dead Oceans en 2007, y publicaron en ese sello su álbum de debut ‘Freedom wind’ en 2008, y también su primer single ‘Do you love me?’. La música de THE EXPLORERS CLUB ha sonado en diversas series de TV. Varios componentes del grupo estuvieron previamente en un grupo llamado 1984. Su música está casi totalmente influenciada por las armonías vocales y las producciones de THE BEACH BOYS. También colorean sus canciones con arreglos clásicos al estilo de THE BEATLES, Chuck Berry, Phil Spector, THE ZOMBIES y THE BYRDS. Para promocionar su nuevo álbum, ‘Grand hotel’, publicado en Febrero de 2012 por Rock Ridge Music, han lanzado 3 EPs gratuitos llamados “Suites”, cada uno de ellos incluyendo una versión y dos remezclas de temas que aparecerán en el álbum. La lástima es que estas canciones sólo se pueden conseguir a través de Amazon USA, o sea, que imposible hacerte con ellas desde Europa. De las mezclas finales del álbum se ha encargado Mark Linett, más conocido por su trabajo con THE BEACH BOYS. Jason Brewer, su cantante, nos contestó a nuestras preguntas...

1. Cuándo se describe vuestra música se suele citar a los THE BEACH BOYS como la principal influencia de vuestro sonido. ¿Cómo la describiríais vosotros? Es sunshine-pop influenciado por Brian Wilson, Burt Bacharach y Jimmy Webb. 2. ¿Qué nos podéis contra de vuestro nuevo álbum 'Grand hotel'? Es como unas vacaciones con tres estados de ánimo distintos. Musicalmente nos hemos inspirado en todo tipo de clásicos de la música de los ‘60 y ‘70, y le hemos dado forma fijándonos en el sonido clásico de A&M Records de finales de los ‘60. 3. ¿Por qué habéis tardado tanto en publicar un nuevo trabajo? Hemos tenido que cambiar de sello y remezclar el álbum. 4. ¿Cuáles son las diferencias (en cuanto a letras, sonido, miembros…) entre 'Freedom wind' y 'Grand hotel'? Hay tres miembros nuevos en el grupo y quizá estemos buscando nuestro sonido todavía, pero mantenemos las armonías y una gran producción.

‘The end of the summer on Bookbinder road’ 7”

‘MADELEINE STREET’ LP

(Phonic Kidnapping, 2008)

(Fridlyst, 2008)

5. ¿Por qué habéis cambiado del sello Dead Oceans a Rock Ridge Music? Buscábamos un cambio y queríamos tener más control sobre nuestro propio máster. 6. ¿De dónde sacáis la inspiración para escribir las canciones? De sitios diferentes, y además, vivir cerca del mar ayuda bastante. Foto: © Susan Lloyd

WEB: MySpace: http://www.myspace.com/cocoanutgroove Bandcamp: http://cocoanutgroove.bandcamp.com/ © Rafa Skam

4

5


7. ¿Hay una escena pop en Charleston? ¿Qué otros grupos de vuestra ciudad nos recomendáis? No hay una escena extraordinaria pero nuestros amigos SLOW RUNNER son un grupo de pop estupendo.

Foto: © Matthew Carter

8. ¿Vais a venir a tocar a Europa? ¿y a España? Estamos como locos por ir a España, necesitamos una discográfica en allí…

Foto: © Graham Keogh

9. He elegido "Forever" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? En esa canción intenté encerrar a Phil Spector y a Brian Wilson en una botella. DISCOGRAFÍA: ‘Freedom wind’ CD/LP (Dead Oceans, 2008) ‘Do you love me?’ SINGLE 7” (Dead Oceans, 2008) ‘The Californian Suite’ EP (Rock Ridge Music, 2011) ‘The Carolinian Suite’ EP (Rock Ridge Music, 2011) ‘The New Yorker Suite’ EP (Rock Ridge Music, 2011) ‘Grand hotel’ CD/LP (Rock Ridge Music, 2012)

Método Duckworth Lewis: es un artilugio estadístico-matemático que sirve para calcular puntuaciones en los partidos de cricket. Pues sí, Neil Hannon (THE DIVINE COMEDY) y Thomas Walsh (PUGWASH) unen fuerzas en un combo al que han nombrado THE DUCKWORTH LEWIS METHOD, para grabar un disco (homónimo) que se sustenta conceptualmente en el cricket, este juego que parece gustar únicamente a los británicos y a aquéllos sobre los que ejercen fuerte influencia, y estilísticamente suena a pop refinado, a ese pop elegante que tan bien maneja el genio Hannon.

‘FREEDOM WIND’ CD/LP

‘GRAND HOTEL’ CD/LP

(Dead Oceans, 2008)

(Rock Ridge Music, 2012)

Cierto es que ni conozco ni me atrae en absoluto el cricket, pero sí que me encantan estas doce preciosas canciones que vienen en este disco, al más puro estilo Hannon. Un disco deslumbrante y sorprendente, que me temo que pasará desapercibido hasta para los fans de THE DIVINE COMEDY. Un disco precioso, una isla en un océano de belleza, y es que los proyectos y las vidas personales de cada uno han hecho que al menos, de momento, este proyecto no tenga continuidad, si bien en una entrevista el propio Hannon dejó un halo de esperanza. De momento nos quedamos con esos bellos himnos pop, como el que aparece en este CD. DISCOGRAFÍA: ‘The Duckworth Lewis Method’ CD (1969, 2009)

‘Do you love me’ 7”

‘The Californian Suite’ EP

‘The Carolinian Suite’ EP

(Dead Oceans, 2008)

(Rock Ridge Music, 2011)

(Rock Ridge Music, 2011)

‘The New Yorker Suite’ EP (Rock Ridge Music, 2011)

WEB: Web: http://explorersclub.wordpress.com/ MySpace: http://www.myspace.com/explorersclub

WEB: MySpace: http://www.myspace.com/dlmethod

© Rafa Skam

6

© Rafa Skam

7


Son uno más de los varios grupos en los que está inmerso el inquieto Johan Angergård, capo asimismo del sello Labrador. Un grupo que disco a disco ha ido puliendo su sonido hasta facturar uno de los álbumes más bellos del año, ‘Music sounds better with you’, una auténtica maravilla en la que no hay una canción de relleno, un segundo de desperdicio. Niklas, y el propio Johan nos contestan amablemente nuestras preguntas... 1. ¿Cuál es vuestra opinion de ‘Music sounds better with you’? ¿Lo consideráis vuestro mejor trabajo? Johan: Casi definitivamente sí, son 10 temazos. Niklas: Sí, desde luego, sólo publicamos un álbum si creemos que es mejor que el anterior. 2. ¿Cómo describiríais vuestro álbum a alguien que no lo ha escuchado todavía? Johan: mmm…no estoy seguro, tal vez como a THE SMITHS poseídos por ABBA y producidos por Serge Gainsbourg. Niklas: sueco. 3. ¿Cómo ha cambiado y evolucionado vuestro sonido desde que empezasteis ACID HOUSE KINGS en 1991? ¿Cuáles eran vuestras influencias musicales entonces y cuáles lo son ahora? Johan: Siempre hemos hecho pop melódico de guitarras, así que de alguna manera no hemos cambiado mucho con los años, aunque en principio apestábamos un poco y ahora somos muy buenos. En nuestros inicios intentábamos sonar como otros grupos, pero ahora sólo queremos ser los ACID HOUSE KINGS. Niklas: No hemos cambiado mucho, ACID HOUSE KINGS siempre ha escrito canciones pop clásicas y atemporales. La gran diferencia, como dice Johan, es que solíamos ser mediocres escribiendo y arreglando esas canciones pop clásicas y atemporales y ahora somos bastante buenos. 4. ¿Qué nos puedes contar de THE LEGENDS, CLUB 8 y PALLERS? ¿Vais a publicar algo en un futuro cercano? Johan, ¿no te vuelves loco con tanto proyecto? Johan: El próximo otoño debería salir un álbum de CLUB 8. Y PALLERS es de lo mejor del pop tridimensional. Os quiero recomendar el álbum de debut de Amanda Mair, no es uno de mis proyectos, pero he escrito la mitad de las canciones de ese disco; es un álbum estupendo y ella una magnífica cantante; la han descrito como a una joven Dusty Springfield sueca producida por Kate Bush, y no están muy lejos de la realidad. Me gusta tener varios proyectos diferentes porque hay muchas cosas que quiero hacer y en un solo grupo no podría hacerlo todo. 5. ¿Cuáles son los próximos lanzamientos de Labrador? Johan: lo próximo que va a salir es un vinilo de 12" con cuatro canciones de THE MARY ONETTES producido Dan Lissvik, ¿lo conoces? solía estar en STUDIO antes de que el grupo se disolviera. Es algo diferente a sus anteriores trabajos, son canciones pop sorprendentes y más directas; más ligeras pero al mismo tiempo más complicadas, la verdad es que son difíciles de describir, ¡pero me encantan! También está Amanda Mair como ya he dicho antes, su álbum saldrá en mayo en España... por cierto, hizo un par de conciertos por allí, ¿la pudiste ver? 6. En España, hay muchísimos fans de la música pop hecha en Suecia, ¿Alguna recomendación? Johan: me gusta mucho el nuevo trabajo de FIRST AID KIT, ¡es estupendo¡ la verdad es que no les hice mucho caso con su primer disco, pero éste es realmente bueno. Hace unas semanas vi en directo a NIKI & THE DOVE y me encantaron, fue un poco raro porque fueron mejor de lo que lo son en disco, y en el 99% de los casos pasa lo contrario, la música es mucho mejor en los discos y los directos suelen ser réplicas aburridas de éstos. Anders Persson y Carl Smith publicaron un álbum muy bueno no hace mucho tiempo, pero es en sueco, y no sé si tiene mucho sentido recomendároslos si no entendéis el idioma. Creo que aún no he mencionado a ningún grupo de Labrador y ¡son los mejores! DET VACKRA LIVET, THE RADIO DEPT. y mis propios grupos PALLERS y ACID HOUSE KINGS hicieron cosas geniales el año pasado, aunque esté feo que lo diga yo. Niklas: Lo raro de Suecia es que haya tantos artistas punteros que además sean tan buenos: Robyn, Lykke Li, Veronica Maggio y FIRST AID KIT están en lo más alto de las listas de éxito suecas (creo) y son estupendos. Por otro lado, tenemos a gente como a Anders Persson y a Carl Smith que venden alrededor de 50 ó 100 discos y que son geniales. 7. He elegido "Where have we been" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número #11 de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contra sobre esta canción? Johan: ¡Suena como a drama español! Niklas: Canto notas muy altas y encima llego, no desafino! seguramente es la canción más dramática de todo el disco.

8

DISCOGRAFÍA: ‘Play pop! EP’ SINGLE 7” (Marsh-Marigold, 1992) ‘Pop, look & listen!’ CD (Marsh-Marigold, 1992) ‘Monaco G.P.’ CD-EP (Marsh-Marigold, 1994) ‘Advantage Acid House Kings’ CD/LP (Quince, 1997) ‘Yes! You love me’ SINGLE 7” (Quince, 1997) ‘We are the Acid House Kings’ SINGLE 7” (Labrador, 1999) ‘Say yes if you love me’ CD-EP (Labrador, 2002) ‘Mondays are like Tuesdays and Tuesdays are like Wednesdays’ CD (Labrador, 2002) ‘Do what you wanna do’ CD-EP (Labrador, 2005) ‘Sing along with Acid House Kings’ CD (Labrador, 2005) ‘7 days’ SINGLE DIGITAL (Labrador, 2005) ‘Everyone sings along with Acid House Kings’ CD-EP (Labrador, 2006) ‘Are we lovers or are we friends?’ SINGLE DIGITAL (Labrador, 2010) ‘Would you say stop?’ SINGLE DIGITAL (Labrador, 2011) ‘Music sounds better with you’ CD/LP (Labrador, 2011) ‘Music sounds better remixed’ SINGLE DIGITAL (Labrador, 2011) ‘Under water’ SINGLE DIGITAL (Labrador, 2011) ‘Heaven knows I miss him now’ 7” SINGLE (Labrador, 2011) ‘(i’m in) a chorus line’ SINGLE DIGITAL (Labrador, 2011)

‘Play pop! EP’ 7” ‘POP, LOOK & LISTEN!’ CD (Marsh Marigold, 1992)

(Marsh Marigold, 1992)

‘Monaco G.P.’ CD-EP (Marsh Marigold, 1994)

‘ADVANTAGE AHK’ CD/LP (Quince, 1997)

‘Yes! You love me’ 7” (Quince, 1997)

‘We are the AHK’ 7” ‘Say yes if you love me’ CD-EP ‘MONDAYS ARE LIKE TUESDAYS...’ CD ‘Do what you wanna do’ CD-EP ‘SING ALONG WITH AHK’ CD (Labrador, 1999)

(Labrador, 2002)

(Labrador, 2002)

‘7 days’ Single

‘Everyone sings along...’ CD-EP

‘Are we lovers or...’ Single

(Labrador, 2005)

(Labrador, 2006)

(Labrador, 2010)

‘Music sounds better remixed’ Single ‘Under water’ Single

(Labrador, 2005)

(Labrador, 2005)

‘Would you say stop’ Single ‘MUSIC SOUNDS BETTER WITH YOU’ CD/LP (Labrador, 2011)

‘Heaven knows I miss him now’ 7”

(Labrador, 2011) (Labrador, 2011) (Labrador, 2011) WEB: Web: http://www.acidhousekings.com/ MySpace: http://www.myspace.com/acidhousekings

(Labrador, 2011)

‘(I’m a) chorus line’ Single (Labrador, 2011)

© Isabel Cañabate Puche

9


AZURE BLUE es el nuevo proyecto en solitario de Tobias Isaksson, alias Bobby, líder de IRENE y componente también de otro grupo sueco como LAUREL MUSIC. El nombre es una paráfrasis de "Pacific ocean blue" de Dennis Wilson, y es que dice que el Beach Boy es quién más le ha inspirado para facturar este trabajo, al igual que otros autores como Ernest Hemingway, Klas Östergren o Grant McLennan. Dice que quería hacer un disco de AOR pero que ha acabado acercándose más a la New Wave o al movimiento New Romantic. Ha contado con el productor e instrumentista Claes Björklund (TRAVIS, RON SEXSMITH, A-HA, etc...). "The catcher in the rye" fue el primer single que salía antes de verano de 2011, y que era un anticipo deslumbrante de su álbum de debut, ‘Rule of thirds’, que saldría a finales del mismo año. Entrevistamos a Bobby para saber más de AZURE BLUE...

5. ¿Por qué ese cambio del pop brillante de IRENE al tecno-pop ochentero de AZURE BLUE? Siempre había querido grabar con baterías electrónicas, y después de dos proyectos basados en la guitarra necesitaba una inyección de energía, por ello, decidí trabajar con Midnight Ruler y usar todos sus sintetizadores analógicos de la manera más colorista posible. 6. ¿Cómo te gustaría que se definiera la música de AZURE BLUE? Brillante, azulada y con un poco de suerte, también melancólica. 7. ¿Es Matinée el único sello que ha publicado tu álbum? ¿Por qué no ha salido también con Labrador? En realidad, el sello principal es Hybris; son grandes fans de Bryan Ferry, CHINA CRISIS, PREFAB SPROUT y del A.O.R., y a mí también me encantan todos estos grupos. Tengo una gran conexión con Hybris desde que me mudé a Estocolmo. Contacté con Matinée porque siempre he sido fan del sello y además Jimmy es un gran tío. Hybris y Matinée hacen un buen trabajo juntos en Europa, Estados Unidos, en Asia y en definitiva, en todo el mundo. A Labrador me une una buena amistad, pero creo que no eran el sello adecuado para este proyecto. 8. ¿De dónde sacas la inspiración para escribir tus canciones? Este disco es una colección de pensamientos, la mayoría de ellos son nuevos, pero las canciones más antiguas me hacen ir atrás entre 10 y 13 años. Es una manera de cerrar capítulos y siento como si estuviera dejando atrás todo lo malo; ahora ya puedo seguir hacia delante. La inspiración me viene de revivir el verano con THE GO-BETWEENS y Lloyd Cole sonando en mi reproductor. 9. ¿Cómo es AZURE BLUE en directo? Solemos ser un grupo de músicos, pero en general vamos a lo clásico y en directo encontrarás una voz, dos guitarras y un percusionista que toca congas, bongos, maracas, panderetas y campanillas, sonamos casi modernos, jajaja.

1. ¿Nos puedes contar que ocurrió con IRENE y cómo nació AZURE BLUE? La vida se cruzó en nuestro camino. Estábamos planeando un tercer álbum de IRENE, pero mi novia y yo lo dejamos y me deprimí mucho. Renací en cuanto me mudé a Estocolmo, pero esto hizo imposible que pudiera ensayar con IRENE. Los años que pasé en IRENE fueron los mejores de mi vida pero no me arrepiento de haberme mudado a Estocolmo; es una gran ciudad para los que amamos la música, además, todavía mantengo el contacto con Gotemburgo y con la gente de IRENE. Por otro lado, AZURE BLUE es un proyecto más serio en lo referente a las canciones, aunque ya había estado adentrándome en este terreno en cuanto al contenido y la producción con un sonido más trabajado en el segundo álbum de IRENE. 2. ¿AZURE BLUE es un proyecto individual o hay más gente implicada? Es un proyecto individual en el que yo mismo grabo todo junto con el co-productor conocido como Midnight Ruler. En directo somos un grupo de músicos que cambia de formación de la manera más adecuada para cada concierto o gira. 3. ¿Por qué AZURE BLUE? ¿De dónde viene ese nombre? Es una interpretación que hice del 'Pacific ocean blue', el álbum de Dennis Wilson, pero en un escenario europeo. Siempre bromeo diciendo que Esto tiene más que ver con la famosa barba de Dennis que con el estilo de música ;) 4. "The catcher in the rye" es un tema estupendo, ¿Eres un admirador de JD Salinger? ¿Qué te inspiró de su novela y que significa Holden Caulfield para ti? Realmente es la encantadora metáfora de alguien observando atentamente el centeno lo que me motivó. Había un club llamado así por la novela y pensé que era un bonito nombre; también he leído sobre el libro y su trama me conmueve, aunque irónicamente nunca lo he leído. Estuve inmerso en el mundo de un gran autor sueco llamado Klas Östergren y también leí algunas novelas de Hemingway, McEwan y Auster en su momento. Así que, en realidad, no hay un significado profundo tras el nombre de la canción, es una reflexión personal sobre quién es el salvador y quién necesita ser salvado en una relación, y pienso que soy yo el niño que juega cerca del acantilado.

10. ¿Cuáles son las principales influencias de AZURE BLUE? Las novelas que leí antes de escribir el álbum, películas como "El gran azul", y trabajos de Hal Hartley; la música que he estado escuchando estos dos últimos años también me ha influído bastante. 11. ¿Sobre que van las canciones? Sobre el amor y la vida tal y como yo los veo. 12. ¿Nos recomiendas algún nuevo grupo sueco? Amanda Mair de Labrador es muy recomendable; también tenemos a Dante y Duvchi, quiénes tontean con sonidos modernos de R&B, y un par de nuevos grupos de chicas, FANNY y NOONIE BAO; también estoy deseando que salga un álbum entero de Karl X Johan. 13. He elegido "The catcher in the rye" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número #11 de mi fanzine. ¿Qué nos puedes sobre esta canción? Como ya te he contado un poco sobre la letra, te diré que la producción está inspirada por éxitos del pop moderno como Robyn y TWIN SHADOW, también se entremezcla con un antiguo tema de A-HA o incluso con la canción “The never ending story' de LIMAHL; y nos da como resultado este pop futurista y nostálgico ;) 14. ¿Cuáles son tus planes para este año? Trabajar, tocar, escribir nuevas canciones, hacer remixes, grabar un disco de ambient casero y portarme bien. DISCOGRAFÍA: ‘Rule of thirds’ CD (Matinée, 2011) WEB: http://azureblue.se/ MySpace: http://www.myspace.com/azureblueswe

© Rafa Skam.

10

11


A FINE DAY FOR SAILING son una impresionante banda de Londres que conocí en Indietracks 2010, momento en el que me enamoré de sus armonías vocales y sus excepcionales canciones deudoras del sonido de clásicos como THE BEACH BOYS.

Matthew Stead, vocalista, guitarra y líder del grupo, nos contestó a nuestras preguntas...

1. ¿Cómo se formó el grupo? ¿Os podéis presentar y decirnos de donde sois? Todo empezó en Devon. Solía ir a muchos conciertos de indiepop en Exeter y recuerdo que una noche me emborraché y pensé "yo podría hacer esto, debería espabilar y cantar todas las canciones que escribo delante de la gente". Lo he intentado de varias maneras, y a uno de los proyectos lo llamé A FINE DAY FOR SAILING; éramos mi amiga Jen Hall y yo haciendo anti-folk enrevesado. Por desgracia, Jen se tuvo que mudar (aunque ahora ha vuelto con el grupo), así que decidí continuar con una banda al completo con mis amigos Andy B, Leo Collett, y Simon Bish. Simon tenía un sello discográfico llamado Pop Noise y me daba mucho ánimo, me hacía continuar cuando dudaba de mí mismo y de tener algún tipo de talento. Tuvimos varias formaciones en muy poco tiempo, unas con más éxito que otras, y hace mas o menos un año me mudé a Londres y empecé de nuevo a hacer cosas con Jen, que se había mudado a Brighton. El invierno pasado se unieron a nosotros Thom Allott como bajista, Sharon Leach al teclado, Lauren Palmer al chelo y Caroline Honour al violín. 2. ¿De dónde sacas la inspiración para escribir tus canciones? La mayoría surgen de una manera natural, y por alguna razón, suelen aparecer cuando estoy en la bañera, así que quizá eso explique por qué las cuerdas de mi guitarra se oxidan tan rápido. De repente, siento como si una melodía estuviera tratando de salir y simplemente la traduzco a música. La mayor parte de lo que escribo trata de situaciones reales: parto de algo real y luego lo transformo en algo más. Thom y Jen a veces también escriben, y creo que pondremos una canción de cada uno en el nuevo álbum. 3. ¿Es 'Sand box' vuestro segundo o vuestro tercer álbum? A pesar de que sólo os conozco dos álbumes 'My baby loves pop music' y 'Sand box', he leído en una crítica que 'Sand box' es vuestro tercer trabajo... así que, ¿Cuál es el álbum que me he perdido? ¡La verdad sale a la luz! jajajaja. Técnicamente, 'Sand box' es nuestro tercer álbum. El primero se llama ‘Honeylands’ y lo grabé en casa (como hice con 'My baby loves pop music') pero en él tocaba yo mismo la batería y suenan fatal, así que me da un poco de vergüenza. Es una pena porque el disco tiene algunas de mis mejores canciones, aunque de alguna manera me he redimido regrabando un par de temas (“Village idiot" / "Blanket girlfriend"). Se hicieron sólo 100 copias del álbum y tal vez vaya siendo hora de re-lanzarlo… 4. ¿Qué grupos han influenciado el sonido de A FINE DAY FOR SAILING? Diría que THE BEACH BOYS, FELT, THE GO-BETWEENS y THE BEATLES. Desde hace poco he estado escuchando psyco-folk y ese tipo de cosas. Hay un grupo que me presentó Sharon que se llama AGINCOURT que ha influido especialmente en el sonido de mi otro proyecto BANANA & LOUIE.

6. ¿Qué nos puedes contra sobre tu proyecto en solitario? ¿Estás escribiendo nuevos temas para un próximo lanzamiento? El proyecto en solitario se ha transformado en BANANA & LOUIE y estoy muy contento con ello. Esta primavera Vollwert Records de Berlín nos publicará un álbum que tiene un sonido muy especial. Podéis leer más sobre esto en: http://bananaandlouie.wordpress.com/ 7. ¿Has estado alguna vez en España actuando o de vacaciones? Estuve una vez en Granada y he visitado muchos sitios de Andalucía; me encantó un pequeño pueblecito de las Alpujarras. El resto del grupo creo que han estado en Barcelona, pero yo todavía no he visitado esa ciudad. 8. ¿Prefieres el directo o el estudio de grabación? Me gustan mucho los dos, pero prefiero el estudio. Soy un gran aficionado de la producción y de la gente como Phil Spector y Brian Wilson, que usaban el estudio como un instrumento más, de hecho, espero poder hacer lo mismo en los estudios Klank donde estamos grabando el nuevo álbum de A FINE DAY FOR SAILING y el de BANANA & LOUIE. 9. Ya que casi nadie vive de la música hoy en día, ¿A qué te dedicas?, ¿Cuáles son tus aficiones? Soy bibliotecario, me encanta mi trabajo y estoy muy orgulloso de él, aunque cada día sea una lucha poder mantener las bibliotecas abiertas. No tengo mucho tiempo libre... ¡estoy muy ocupado comprando libros y haciendo música! 10. Dinos tus grupos/artistas preferidos de cada década: 60s: THE BEACH BOYS 70s: AGINCOURT 80s: FELT 90s: TEENAGE FANCLUB 00s: BEULAH Hoy en día: HI-LIFE COMPANION 11. ¿Cuando publicaréis vuestro nuevo álbum? ¡Muy muy pronto! ¡Estamos impacientes y muy emocionados! Suena muy fresco y lleno de energía y posiblemente lo publiquemos en el sello que estamos creando (también vamos a programar conciertos). Lo más seguro es que esté listo para mayo/junio, lo que es genial, porque el verano es la época que mejor sienta a nuestra música. Antes, publicaremos un single de descarga digital de "Little places", que es la mejor canción que hemos escrito y que grabamos hace mucho tiempo. 12. ¿Cuál es tu opinión sobre los formatos musicales? ¿Cuál es el que prefieres para tu música? El vinilo, siempre el vinilo; puede parecer snob, pero suenan genial y ¿a quién no lo gusta un buen 7"? El álbum seguramente salga en CD ya que sale muy caro publicar en vinilo. Por otro lado, también uso un Ipod así que en realidad me gusta cualquier formato.

5. ¿Alguno de vosotros toca o ha tocado en algún otro grupo? Hemos estado en unos cuantos; mi primera banda era un grupo garajero de Bristol llamado THE MIGHTY STARS y Thom y Sharon estuvieron en THE GRESHAM FLYERS. Ahora mismo, todos estamos metidos en muchos proyectos, lo que explica por qué estamos tardando tanto en publicar nuestro tercer álbum. Sharon y yo junto con nuestros amigos de A LITTLE ORCHESTRA tenemos un grupo llamado BANANA & LOUIE (quién es Banana y quién es Louie es un secreto). Empezamos con algunas suites que había estado escribiendo y ¡ahora se ha convertido en un álbum de psico-indie-pop! También estoy en THE FIREWORKS, grupo de Matthew Rimmel (de Big Pink Cake). Thom y Jake tocan en THE HORSES OF INSTRUCTION; y Jen y yo tenemos un grupo de anti-folk que se llama LOST & FOUND; grabamos un disco el año pasado, pero todavía no hemos decidido que hacer con él.

12

13


13. He elegido "Ballad of the bedsit" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número #11 de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contra sobre esta canción? Va a estar en el nuevo álbum porque nos encanta. Es un tema curioso porque estaba pasando un mal momento cuando la escribí y me sentía un poco como si estuviera dentro de una canción de THE SMITHS, melancólico o un poco monocromático como en las portadas de sus discos, y por ello, decidimos hacer que tuviera un sonido parecido al de THE SMITHS en el estudio. THE SMITHS siempre ha sido uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos, así que espero no haber ofendido a nadie.

Norman Blake, vocalista y guitarrista de TEENAGE FANCLUB, y Euros Childs, lider de GORKY’S ZYGOTIC MYNCI, se han unido en un proyecto común que lleva por nombre JONNY.

14. ¿Cuáles son vuestros planes para 2012? Tenemos que terminar el álbum, cosa que haremos en unos pocos meses, y publicaremos el single. El disco de BANANA & LOUIE también saldrá pronto. Por otro lado, empezaremos a programar en un club en Londres y a desarrollar nuestro sello discográfico, así que son buenos momentos para A FINE DAY FOR SAILING. También vamos a actuar en el maravilloso día especial de Cherry Coloured Pop esta primavera, y desde luego, ¡nos gustaría tocar en España!

DISCOGRAFÍA: ‘Me and the girl’ CD-EP (Pop Noise, 2009) ‘Honeylands’ CD (Pop Noise, 2009) ‘My baby loves pop music’ CD (Pop Noise, 2010) ‘Sand box’ CD (Vollwert, 2010) ‘Summer blonde / Honey money’ SINGLE 7” (Vollwert, 2010) ‘Ballad of the bedsit’ SINGLE 7” (Dufflecoat, 2011)

Ambos músicos ya hacían giras conjuntamente en sus respectivas bandas desde 1997, e incluso Blake contribuyó con la voz y la guitarra en el álbum ‘How I long to feel that summer in my heart’ de GORKY’S ZYGOTIC MYNCI, en 2001. Ambos músicos se reunieron en Glasgow en 2006 pensando hacer "lo que creíamos un EP", que fueron interpretando en sucesivas actuaciones y que ahora han plasmado en el estudio. Han publicado un álbum homónimo, en el sello Turnstile para Europa, y en Merge en USA, disco que fue grabado tan sólo en 10 días en los estudios Chem 19 de Paul Savage (THE DELGADOS), y para la ocasión, se hicieron acompañar de Dave McGowan (también en TEENAGE FANCLUB) al bajo y Stuart Kidd (ex-BMX BANDITS), tras la batería. Si bien, en directo el puesto de Dave lo ha ocupado Marco. El adelanto del álbum fue el single ‘Candyfloss’, una canción deslumbrante, de lo mejor que he escuchado en todo el 2011, y en los últimos años, qué leches! Cuando ya vino el disco completo, me quedé auténticamente flipado, y después de escuchar más de 300 discos publicados en 2011, me quedo con ‘Jonny’ como mejor álbum del año! DISCOGRAFÍA: ‘Free ep’ SINGLE DIGITAL (Turnstile, 2010) ‘Candyfloss’ SINGLE 7” (Turnstile, 2010) ‘Jonny’ CD/LP (Turnstile / Merge, 2011) ‘Dizzy milk for Eric’ SINGLE DIGITAL (D.I.Y. Hearts, 2011)

‘HONEYLANDS’ CD

‘MY BABY LOVES POP MUSIC’ CD

‘SAND BOX’ CD

(Pop Noise, 2009)

(Pop Noise, 2010)

(Vollwert, 2010)

‘JONNY’ CD/LP (Turnstile / Merge, 2011)

‘Me and the girl’ CD-EP

‘Summer blonde / Honey moneyl’ 7”

‘Ballad of the bedsit’ 7”

(Pop Noise, 2009)

(Vollwert, 2010)

(Dufflecoat, 2011)

WEB: http://www.afinedayforsailing.com/ MySpace: http://www.myspace.com/afinedayforsailing Facebook: http://www.facebook.com/afinedayforsailing © Rafa Skam

‘Free ep’ Single

‘Candyfloss’ 7”

‘Dizzy mik for Eric’ Single

(Turnstile, 2010)

(Turnstile, 2010)

(D.I.Y. Hearts, 2011)

© Rafa Skam

14

15


Glasgow, antes tocaban juntos en otra banda llamada THE ROYAL WE, con una propuesta muy amateur y que pasó con más pena que gloria, todo lo contrario de lo que les está sucediendo a VERONICA FALLS. Fue un rato fascinante esas dos horas que estuvimos charlando en el FIB, tan fascinantes que me perdí a PORTISHEAD, pero no me importa. James me habló incluso de su sello discográfico, Germs of Youth, en el que había editado vinilos de DOLLY MIXTURE, BRILLIANT COLORS, COMET GAIN,... me apuntó su email y me dijo que le escribiera para mandarme un paquete con discos. Cuando le escribí, ya empezaron con todo el lío de su álbum de debut, de su interminable gira en la que se hayan inmersos, etc... y claro, nunca llegó ni a contestarme. Pero al menos disfruto cada vez que me pongo su magnífico álbum de debut, o sus singles en vinilo 7”, o ese sampler que vendían a 5 libras a través de su página web, o le echo un vistazo a sus vídeo-clips... uno de mis grupos favoritos de los últimos tiempos, sin duda! Roxanne

James

Patrick

Marion

VERONICA FALLS son uno de esos grupos que te dejan contrariado la primera vez que escuchas su música, y luego vas poco a poco cogiéndole un cariño magnético que ya no tiene vuelta atrás. Recuerdo cuando Isa me los dio a conocer a través de una de las mejores canciones de los últimos tiempos, su indiscutible hit “Found love in a graveyard” y ese videoclip que me dejó hipnotizado, y que estaba grabado con una Súper 8. Ahí en ese instante me enamoré de ellos, de su sonido, de su imagen, de sus melodías. A las pocas semanas ya los estaba pinchando por Madrid y Murcia, y la gente se ponía a bailar como loca sin saber quiénes eran. Y en julio de 2010 fui al Festival Indietracks por primera vez, y el primer grupo que vi en la campiña inglesa fue VERONICA FALLS. Ahí estaban los cuatro sobre el escenario: Roxanne, de negro, a la voz y guitarra; James, con pintas más hippies, igualmente a la guitarra y voz; Marion, de oscuro también, al bajo; y Patrick, que casi no se le veía tras la batería. Resultaron ser una inyección de adrenalina y buen rollo que me duraría todo el festival. Impresionantes, y es que gozan de un talento innato para construir maravillosas canciones que recuerdan a lo mejor de la música que has escuchado. Fue un concierto corto, y es que tan sólo tenían un par de singles publicados hasta la fecha, de esos que las caras B molan tanto (casi) como las caras A. Se sucedían un 7” tras otro, a veces de la misma canción pero en diferentes sellos a ambos lados del océanos y con distintas caras B, y estábamos deseando que apareciera su álbum de debut. Antes de ello, los vimos en el cartel del FIB 2011, y no podíamos faltar a la cita. Es como que no pegaban mucho en el cartel, pero eso era una ventaja, no tenías que atravesar la zona sudorosa de las primeras filas, porque podías colocarte fácilmente en segunda fila con espacio alrededor. Esto era el domingo, el último día del festival. Aunque ya les habíamos visto, nos dieron otra buena dosis de fantásticas vibraciones, nos hicieron bailar como hooligans, chapurreando los estribillos y pasándolo genial. Y es que además de grandísimas canciones, VERONICA FALLS tienen lo que les falta a la mayoría de grupos, actitud. A ellos les sobra. A la postre se convertirían en lo mejor del festival. Además de sus excelentes canciones, me conquistaron con su actitud, con ese derroche de frescura y de buen hacer sobre un escenario. Son los únicos que me volvieron loco, haciéndome saltar y vibrar entre el público. Tras su concierto, fui en su búsqueda, les vi bajar del escenario con sus instrumentos, todos juntos, y era el momento de la foto, se pararon y posaron, pero el flash no salía, y la foto era oscura. No sabía qué le pasaba a la cámara. Me estaba poniendo nervioso, o quizás era la cámara de fotos la que se puso nerviosa y por eso no disparaba el flash. En fin, que lo intenté de varias formas; pensé que se había estropeado, y al ver las caras que ponían, como si les estuviera tomando el pelo, les dejé marchar a su camerino. Justo cuando desaparecieron me di cuenta del fallo de la cámara: la tenía en modo ráfaga, y así es imposible que se dispare el flash. Eso sí, más tarde les vi de nuevo, me presenté, y nos fuimos a una mesa para charlar y compartir unas cervezas. Estuvimos conversando sobre música todo el rato, de que la noche anterior Patrick y James habían estado en casa de David Feck (COMET GAIN), y que flipaban con su colección de discos y con su vasta cultura musical. Desde luego, que a ellos se les ha pegado bastante. Les dije que iría a Glasgow en los próximos días, y Patrick se lanzó a anotarme en un folio las direcciones de tiendas de discos que no podía dejar de visitar allí: la tienda Monorail de Stephen de THE PASTELS (dónde una temporada estuvo trabajando la propia Roxanne), Mixed Up Records, Missing, o Love Music, la que hasta 2010 había sido la tradicional Avalanche Records. Y es que Patrick y Roxanne son de

16

DISCOGRAFÍA: ‘Found love in a graveyard’ SINGLE 7” (Captured Tracks, 2009) ‘Found love in a graveyard’ SINGLE 7” (Trouble, 2010) ‘Beachy head’ SINGLE 7” (No Pain In Pop, 2010) ‘5 demos’ CD-EP (-Autoeditado-, 2011) ‘Bad feeling’ SINGLE 7” (Slumberland, 2011) ‘Bad feeling’ SINGLE 7” (Bella Union, 2011) ‘Veronica falls’ CD/LP (Slumberland / Bella Union, 2011) ‘My heart beats’ SINGLE 7” (Slumberland, 2012)

‘Found love in a graveyard’ 7“ ‘Found love in a graveyard’ 7“ (Captured Tracks, 2009)

(Trouble, 2010)

‘Beachy head’ 7“

‘5 demos’ CD-EP

(No Pain In Pop, 2010)

(-Autoeditado-, 2011)

‘Bad feeling’ 7”

‘Bad feeling’ 7”

‘VERONICA FALLS’ CD/LP

‘My heart beats’ 7”

(Slumberland, 2011)

(Bella Union, 2011)

(Slumberland / Bella Union, 2011)

(Slumberland, 2012)

WEB: http://veronicafalls.com/ MySpace: http://www.myspace.com/veronicafallshard Facebook: http://www.facebook.com/veronicafalls © Rafa Skam

17


Son una de las apuestas más interesantes de Damaged Goods. Se trata de un grupo londinense compuesto por tres chicas y un chico, que practican un tipo de pop animoso y de inspiración indie de lo más seductor. Hasta el momento han publicado 3 singles de vinilo 7” y un álbum, ‘Teatime favourites’.

Son un dúo finlandés chico/chica cuyo nexo de unión radica en CATS ON FIRE, banda donde Henry Ojala tocaba la batería, mientras que Jessica Rapo solía ocuparse ocasionalmente de los coros durante las giras del grupo. Por aquella época, Jessica también tocaba en LE FUTUR POMPISTE.

Conocí a este formidable grupo en Indietracks 2010, facturando allí uno de mis tres conciertos favoritos, en el escenario de la Iglesia. Laura toca el bajo y canta; Emily toca la guitarra y también canta; Helen toca guitarra y teclados, y Doug se encarga de la batería. Hacen indiepop vitalista de guitarras y voces femeninas, de ese que transmite tan buen rollo desde la primera escucha, sobre todo, al verlas en directo, ya que resultan encantadoras. Su sonido recuerda al de bandas como TALULAH GOSH, HEAVENLY, ZIPPER, SHOP ASSISTANTS, THE PASTELS, THE AISLERS SET, JUNIPER MOON,... Algunas canciones son verdaderos arrebatos punkpoperos confirmando su lado más garagero, y otras veces tienen un sonido más azucarado, confirmando su lado más poppy. Su pop inmediato y cautivador, energético y positivo, te incita a bailar y a saltar, a cantar los estribillos, a mover la cabeza y los pies,... sus melodías y su sonido son capaces de dibujarte una sonrisa en la cara, incluso aunque hayas tenido un mal día, y al final acabas enamorándote de ellas y de sus canciones. De momento tendremos que esperar algún tiempo para poder escuchar nuevas canciones del grupo, ya que Laura se ha ido a trabajar a Aberdeen, y Emily está muy ocupada tocando la guitarra con TENDER TRAP. Una lástima, pero así me lo contó la propia Emily en el Glasgow Popfest, dónde concidí con ella ya que tocaban TENDER TRAP. De hecho, eran uno de los primeros grupos confirmados para el I Planeta Amarillo Fest. Así que sólo deseo que vuelvan pronto a hacer más canciones juntas, y a seguir derrochando esa naturalidad y jovialidad en directo!

Jessica nos contestó amablemente a unas preguntas...

1. ¿Cómo os conocísteis? ¿Cómo y por qué nació BURNING HEARTS? Henry y yo nos conocimos cuando estábamos de gira con CATS ON FIRE y LE FUTUR POMPISTE por Suecia en 2004. Al principio sólo pretendíamos intentar hacer música juntos, música que fuera diferente a la de nuestros dos grupos, no teníamos planeado hacer ni ningún disco, sólo grabar maquetas por diversión. 2. ¿Cómo contactásteis con Shelflife? ¿Cómo es vuestra relación con ellos? Escucharon nuestras canciones en MySpace y ahí es donde empezó todo. En Shelflife la gente es estupenda y resulta muy fácil trabajar con ellos, te dan vía libre, algo muy importante para nosotros. 3. ¿Qué diferencias hay entre estar en BURNING HEARTS o en CATS ON FIRE o LE FUTURE POMPISTE? Ya no estamos en ninguno de esos grupos. BURNING HEARTS fue importante para nosotros desde el principio, ya que es algo totalmente diferente cantar y tocar canciones que has escrito tú mismo y de la que estás detrás a un 100%; te sientes desnudo y expuesto a la misma vez, y creo que eso te hace ponerte nervioso de una forma distinta cuando actúas. 4. Aparte de los grupos ya mencionados, ¿estáis o habéis estado en algún otro proyecto? No, no en estos momentos. En 2011 hice coros para el grupo finés MAGENTA SKYCODE, tuvieron muchas actuaciones e incluso tuvimos que ir a algún que otro festival.

DISCOGRAFÍA: ‘Euston Euston’ SINGLE 7” (Damaged Goods, 2008) ‘David Cassidy’ SINGLE 7” (Damaged Goods, 2009) ‘Teatime favourites” CD/LP (Damaged Goods, 2010) ‘Paper thin’ SINGLE 7” (Damaged Goods, 2010)

5. ¿Cuál es vuestro festival preferido? No suelo ir a muchos festivales, prefiero ver a mis grupos preferidos en salas pequeñas en las que puedo prestarles más atención. Cuando era más joven, fui varias veces a Roskilde, pero ya soy muy vieja para dormir en una tienda de campaña… aunque es un buen festival en el que tocar, porque te puedes ir a los camerinos y huir de la multitud si te apetece descansar.

‘Euston Euston’ 7”

‘David Cassidy’ 7”

‘TEATIME FAVOURITES’ CD/LP

‘Paper thin’ 7”

(Damaged Goods, 2008)

(Damaged Goods, 2009)

(Damaged Goods, 2010)

(Damaged Goods, 2010)

WEB: MySpace: http://www.myspace.com/bettyandthewerewolves Facebook: http://www.facebook.com/bettyandthewerewolves © Rafa Skam

18

El universo de BURNING HEARTS se forma a base de una mezcla de dream-pop y twee. Quizás esa línea centrada en la ensoñación y en los pasajes más etéreos sea la predominante, pero siempre sin olvidar la extrema búsqueda de la melodía de la parte más inocente y espontánea del pop. Dos LPs, ‘Aboa sleeping’ y ‘Extinctions’, ambos publicados por Shelflife, y tres singles, dan buena fe de ello.

6. Vuestro nuevo álbum ‘Extinctions’ salió hace pocos meses, ¿qué nos podéis contar sobre él? ¿alguna sorpresa? ¿es diferente a vuestros anteriores trabajos? Pensamos que es diferente a todo lo anterior; todas las canciones de 'Extinctions' son más orgánicas y menos electrónicas. Las 9 canciones las escribimos y grabamos en un estudio en Ostrobothnian, lugar que resultó ser muy inspirador. Si 'Aboa sleeping' eran una colección de canciones que no pretendían acabar en un disco, 'Extinctions' se escribió como consecuencia de muchas historias trágicas que de un modo u otro salpicaron al grupo, unas cuantas están dedicadas a gente y criaturas que ya no existen, pero a pesar de las tragedias humanas que inspiraron las letras y de que la muerte aparezca en casi todos los temas, el

19


sonido permanece vivo y lleno de esperanza; será interesante saber si nuestros fans aprecian algún cambio en nuestra música, por las críticas que hemos leído, la gente tiene dificultades para clasificarla ¡es muy emocionante!. La verdad es que nos ayudaron un poco en la mezcla final, de otro modo creo que hubiera sido más o menos lo mismo de siempre, yo escribiendo los temas e ideando las canciones y Henry tocando los instrumentos y mezclando. Algunos temas se han grabado en directo, yo al micrófono y teclado y Henry tras la batería. Esto ha podido hacerse gracias a nuestro nuevo estudio, a la tranquilidad de la campiña finlandesa. 7. ¿Algún grupo o disco nuevo que os entusiasme? La verdad es que no, creo que estoy todavía con trauma post-grabación, y no me apetece mucho ponerme a escuchar música de ningún tipo. Necesito distanciarme del proceso de grabación y después seguro que mi interés por la música volverá, ahora tengo mis oídos descansando. 8. He elegido "Iris" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? ¡Qué guay! "Iris" la escribí después de que me llegara un sms de una queridísima amiga de Copenague contándome que había tenido un bebé: "Iris" ha llegado, decía. Después a "Iris" la llamaron "Iris Abril", porque había nacido ese mes, con lo cual "Iris, the first flower of spring". 9. ¿Cuáles son vuestros planes para este año? Esperamos tocar muchos conciertos y llegar a gente nueva con nuestra música. Además, también sería genial viajar, y la verdad es que estamos intentando arreglar alguna actuación en España, y espero que al final pueda ser... ¡echo mucho de menos España! “Saludos de Turku (hoy hace menos 22 grados... un poco frío...)” DISCOGRAFÍA: ‘Aboa sleeping’ CD (Shelflife, 2009) ‘Night animal’ SINGLE 7” (Shelflife, 2010) ‘The letter’ SINGLE DIGITAL (-Autoeditado-, 2010) ‘Into the wilderness’ CD-EP (Shelflife, 2011) ‘Extinctions’ CD/LP (Shelflife, 2012)

1. ¿Por qué y cómo decidísteis uniros y formar un grupo juntos? Mª Mar: En TERRYBALL, de 4 componentes, 3 hemos tocado en VACACIONES y otros 3 en THE YELLOW MELODIES. Eso puede dar una idea de lo buenos amigos que somos y de lo cómodo que nos resulta trabajar juntos. Simplemente había una formación de base (LITTLE RUSSIA) en la que Rafa, José Alberto y Pilar querían introducir cambios sustanciales y qué hay más cómodo que tirar de una amiga con la que sabes que trabajas bien y te entiendes… José Alberto: Pues Rafa, Pilar y un servidor estabamos militando en un proyecto llamado LITTLE RUSSIA y al cabo de un año y pico nos dimos cuenta de que teníamos que darle una vuelta de tuerca porque no terminaba de convencernos; así que hablamos con Mar y ya está. Creo recordar que se lo propusimos en el 12&Medio y ella tardó menos de 12 segundos y medio en decir que sí. Rafa: Fue una especie de continuación de LITTLE RUSSIA, pero con la incorporación de Mª Mar, y el cambio de sonido que suponía que ella me sustituyera en voz y teclados, y así ocuparme solamente de las guitarras. 2. ¿Por qué TERRYBALL? ¿Qué mensaje nos queréis transmitir con ese nombre? Mª Mar: Mira. No sé los demás, pero trascender no es lo mío… creo que tampoco lo es del resto. Simplemente, después de mucho marear, nos pareció gracioso hacer ese juego entre cómo se escribe y cómo se pronuncia. No hay nada más terapéutico que reírse de uno mismo. No hay que tomarse las cosas demasiado en serio. Intentar hacer las cosas bien sí, pero con sentido del humor. José Alberto: ¿Cómo que TERRYBALL? Yo pensaba que nos llamábamos TERRY-BAR. En fin... ahora me explico por qué no tenemos hojas de reclamaciones en el local. Rafa: Primero nos llamamos [GRUPO SORPRESA], escrito así entre corchetes. La verdad que no nos poníamos nunca de acuerdo con el nombre. A todos los ensayos llevábamos nombres nuevos, pero nunca satisfacían a todos. A mí me gusta más [GRUPO SORPRESA] que TERRYBALL. ¿Mensaje? Pues ninguno, supongo.

‘ABOA SLEEPING’ CD

‘EXTINCTIONS’ CD/LP

(Shelflife, 2009)

(Shelflife, 2012)

‘Night animal’ 7”

‘The letter’ Single

‘Into the wilderness’ CD-EP

( Shelflife, 2010)

(-Autoeditado-, 2010)

( Shelflife, 2011)

WEB: www.burningheartsmusic.com MySpace: www.myspace.com/burningheartsmusic Facebook: www.facebook.com/burningheartsmusic © Isabel Cañabate Puche

20

TERRYBALL son Mar, Pilar, José Alberto y Rafa. Son un nuevo grupo de Murcia, o súper-grupo, si consideramos que todos sus componentes tocan en otras formaciones como THE YELLOW MELODIES, VACACIONES, THE UNLIKES, etc... Es otro de los proyectos en los que se haya inmerso Rafa Skam, autor de este fanzine... No han publicado todavía ningún disco, aunque ya tienen ofertas para ello. Y se les ha podido ver en directo en el Festival Microsonidos, teloneando a BMX BANDITS, ahí es nada! Se brindaron amablemente a contestar a nuestras preguntas, además, no fue difícil contactar con ellos, ya que teníamos algo de enchufe...

3. ¿Cuál es el proceso creativo de vuestros temas? ¿Quién compone las canciones? ¿Cómo surgen? ¿Qué os inspira? Mª Mar: A ver…depende. Lo mismo llega José Alberto con una idea de un tema con los acordes, montamos el resto y yo voy improvisando melodías hasta que doy con la que me encaja, después añado los teclados y la letra. Otras veces puede llegar con la idea del estribillo, con lo cual, entre todos buscamos estrofas, puentes, etc. Y otras simplemente llega con un tema completo, grabadito de su casa, que cada uno adapta un poco a su instrumento. Eso sí, las letras no las hace y mira que me vendría bien a veces!!! José Alberto: No hay una regla fija, pero lo más frecuente (de momento) es que yo lleve una idea sobre la música o parte de ella (porque luego el resto del grupo puede completarla o cambiarla) y Mar le pone letra. Lo normal es que nos peguemos 3 ó 4 ensayos tarareando una canción que ya está hecha, hasta que Mar trae la letra (porque es muy perra la chiquilla). Rafa: Es José Alberto el principal compositor, por no decir el único. Viene con ideas más o menos hechas, y cada uno ponemos nuestro granito de arena con nuestro instrumento. 4. De todos los temas que habéis compuesto hasta el momento, ¿cuál es vuestro preferido y por qué? Mª Mar: De todos me quedaría con “Finales previsibles”. Me parece un tema redondo, con una estructura bastante equilibrada. No le añadiría ni le quitaría partes. Aparte, la letra es muy significativa para mí por el contenido y el momento en que la escribí.

21


José Alberto: A mí el que más me gusta es “Jukebox”; fue el primer tema de grupo (incluso propuse que nos llamásemos así). Y aunque el final del tema se hace un poco largo y tal vez tengamos que revisarlo, el principio es redondo y demoledor. Si quieres saber por qué es el que más me gusta, sólo tienes que oirlo y ya está. Rafa: “Ganas de gritar” es mi favorita, es la más pop de las que hay grabadas. También me gusta mucho ‘la Paris-Hilton’, de las nuevas. Bueno, en realidad, no se llama así, pero es que aún no tiene título. La conocemos por ‘la Paris-Hilton’ o ‘la 14’. 5. ¿Dentro de qué estilo musical os gusta incluiros? Mª Mar: Para mí está claro que el indie-pop. Es lo que hemos hecho siempre. Pero no me gusta cerrarme en un estilo porque pienso que limita. No es que vayamos a hacer reguetón, pero si un tema sale más rock que pop pues a disfrutarlo ¿no? José Alberto: Yo creo que hacemos pop-rock. Así de simple. Espero que el resto de la banda te ilustre más al respecto. Yo es que no tengo más luces. Rafa: Pop. 6. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales con respecto a este proyecto? Mª Mar: Pienso que las influencias musicales lo son con independencia del grupo en que estés en ese momento. Es algo que te acompaña y sale en cualquier proceso creativo. Mis influencias son variadas. Me gusta el pop de los ‘60, escucho bastante de los ‘80, pero sobre todo la música de los ‘90. Es la que escuchaba de adolescente, cuando todo te impacta más y eres más receptivo. Sin embargo, a los ‘70 me cuesta más pillarles el gusto… habrá que insistir un poquito más. A lo mejor se lo acabo cogiendo. José Alberto: En mi opinión no traemos influencias para este proyecto. O, por decirlo de otro modo, nosotros somos nuestra propia influencia musical (dado el tiempo que llevamos haciendo música juntos unos con otros en diferentes grupos). Así que no nos planteamos si tenemos tal o cual influencia, tenemos nuestra propia identidad musical. Rafa: HEAVENLY, BLONDIE, SHOP ASSISTANTS, GO SAILOR,... grupos indiepop con voces de chicas de los últimos 20 años, aunque lógicamente también se dejan entrever otras influencias que tenemos cada uno. 7. ¿Cuáles son las diferencias entre los otros grupos en los que militáis (VACACIONES, THE YELLOW MELODIES) y TERRYBALL? Mª Mar: Creo que la diferencia entre THE YELLOW MELODIES y TERRYBALL es bastante evidente. Que hable Rafa de esto, pero THE YELLOW MELODIES tienen un sonido más británico, y a Rafa le gustan mucho los finales con tintes épicos muy arreglados, con cuerdas, metales… En TERRYBALL no queremos instrumentos que no podamos tocar en un directo con el fin de que el sonido del tema en el disco sea lo que después alguien se va a encontrar en el directo. No vamos a grabar algo que no podamos defender… Aparte, una obviedad: ¡¡¡compone en inglés!!! Entre VACACIONES y TERRYBALL la línea se vuelve más fina, aunque creo que hemos intentado que la melodía se diferencie y evidentemente mi voz es muy distinta de la de Ruth, es más dura y creo que en general el estilo del grupo también. José Alberto: Las mismas diferencias que puedes encontrar entre padres e hijos, se parecen o te recuerdan unos a otros, pero son siempre diferentes. Digamos que TERRYBALL es un hijo bastardo de los otros dos. Rafa: THE YELLOW MELODIES cantamos en inglés, y TERRYBALL, además de cantar en castellano, cuentan con una voz femenina. Sin embargo, el sonido de TERRYBALL sí que puede estar más próximo al de VACACIONES, aunque menos pop. 8. ¿Qué pensáis de la escena murciana actual? Mª Mar: Partiendo de que siempre hay grupos que te gustan más o menos, personalmente creo que la escena murciana pasa por un gran momento con grupos con mucha proyección a nivel nacional. Creo que puede ser comparable el momento actual con el de la NOM de los 90, salvando las distancias, claro. José Alberto: Yo desde la aprobación de la Ley antitabaco me escenifico muy poco por locales y garitos, y estoy un tanto desconectado del tema. Mejor preguntarle a Rafa o a Mar, que son unos crápulas cierrabares con carnet de 1ª. Rafa: Hay grupos interesantes que no paran de surgir en Murcia desde mitad-finales de los ‘90. De los que han salido últimamente, mis favoritos son KLAUS & KINSKI.

9. ¿Tenéis pensado publicar algo en un futuro cercano? Si es así, ¿en qué formato y con qué sello os gustaría editar vuestro trabajo? Mª Mar: Pues la verdad es que material tenemos para un LP y por supuesto que nos gustaría publicarlo. De hecho yo he insistido bastante en poner EPs de descarga gratuíta y no sé en qué quedará esa sugerencia… Mi formato favorito, desde luego, es el vinilo. ¿Con qué sello nos gustaría editar? A mí personalmente me da igual siempre que haya un respeto y una confianza y haga promos decentes. La mayoría de las veces es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. José Alberto: Bueno. Se admite todo tipo de sugerencias. ¿Conoces tú a algún descerebrado que quiera publicar nuestras canciones, aunque sea en formato cassette de gasolinera? Rafa: En un futuro cercano no creo que publiquemos nada. 10. Para todos aquellos que no os conocen todavía, ¿desde dónde podemos escuchar y/o descargarnos vuestros temas? Mª Mar: Rafa ha hecho una Bandcamp donde se pueden escuchar temas del grupo. No están todos pero lo estarán. Pilar creó un MySpace y yo creé un perfil en Facebook. Ambas están en obras todavía pero nuestra intención es que funcionen y que se puedan escuchar los temas y mantener informados. José Alberto: Rafa ha hecho una cosa de esas en Internet para descargarlas. Rafa: Bandcamp: http://terryball.bandcamp.com/ MySpace: http://www.myspace.com/somosterryball Facebook: http://www.facebook.com/pages/Terryball/190368030995700?ref=ts 11. Va a aparecer “Ganas de gritar” en el CD recopilatorio ‘Urano’ que acompaña a este número del fanzine. ¿Qué nos podéis contar de esa canción? Mª Mar: Jajajajajaja. La favorita de Rafa!!! No sé si llamarlo casualidad. Bueno, en general habla de esa clase de personas tan abundante que no es feliz con su vida, su situación, lo que hace… pero se conforma porque es más cómodo y menos arriesgado eso que tomar las riendas y tener las narices de cambiar la situación. Creo que todos pecamos de eso alguna vez… o muchas. Es un tema muy pop. Quizás es el tema que más me recuerda a VACACIONES y las voces tienen mucha presencia. De todas maneras no está entre mis favoritos. Pero ahí está el poder de sugestión de la música. A cada uno le sugiere algo distinto un mismo tema. José Alberto: Que es la favorita de Rafa; y como él manda en el fanzine.... Pero bueno, es una canción alegre que merece ser incluida en el recopilatorio. A mí me recuerda un poco a LITTLE RUSSIA. Rafa: Es mi favorita de las que hay grabadas hasta el momento, y como el fanzine lo hago yo, es la que he elegido para el CD. Es la más pop, la que más me recuerda a los años dorados con VACACIONES. 12. ¿Cuáles son vuestros planes para este año? Mª Mar: En principio redondear los temas que tenemos a medias. Grabarlos y empezar a ver lo que hacemos con el material…También estamos eligiendo un repertorio válido para los directos para poder empezar a rodarlos y a ver qué pasa… José Alberto: Si te soy sincero me conformo con que nos rebajen el precio del local de ensayo y dar algún que otro bolo. Rafa: Supongo que seguir ensayando todos los viernes a las 7 de la tarde. DISCOGRAFÍA: ‘Terry-bol’ DEMO (2010)

WEB: Bandcamp: http://terryball.bandcamp.com/ MySpace: http://www.myspace.com/somosterryball Facebook: http://www.facebook.com/pages/Terryball/190368030995700?ref=ts © Isabel Cañabate Puche

22

23


BRAVE IRENE es el nuevo proyecto de Rose Melberg, quién fuera una de las componentes de TIGER TRAP, trío que a pesar de su corta carrera logró una importante repercusión dentro de la escena indie de los 90. Posteriormente formaría THE SOFTIES junto a Jen Sbragia, banda con la que editó tres magníficos discos en el sello K Records, entre medias de los cuáles, también publicó varios singles como parte de GO SAILOR. Ahí es nada! Y en 2009 se junta con cuatro de sus mejores amigas y forman BRAVE IRENE, cuya única grabación fue un excelente álbum editado en 2011 por el interesante sello Slumberland. Se trata de un álbum corto, un mini-álbum o hay hasta quién lo llama EP, puesto que sólo tiene 8 canciones, y se despacha en menos de 20 minutos. En cualquier caso, es una obra magistral, que deja con ganas de mucho más. Canciones de pop con deliciosos sonidos de órgano y celestial voz de chica, creando estribillos redondos y fabulosas melodías que harán las delicias de cualquier fan de los anteriores grupos de Rose, además de los amantes del buen indiepop de voces femeninas, como HEAVENLY o TALULAH GOSH. Un disco realmente precioso que desgraciadamente pasará desapercibido para muchos! A nosotros nos conquistó desde la primera escucha, en dónde se percibe el talento de Rose Melberg, ahora junto a Caitlin Gilroy, Jessica Wilkin, Amanda Pezzutto y Laura Hatfield, en esa banda en la que retoma el sonido de las Girl Bands de los 60’s, impregnando todo de un constante sonido de farfisa que resulta terriblemente encantador. Parece ser que desgraciadamente este disco no tendrá continuación, aunque nos aseguraremos preguntándoselo en persona a la propia Melberg en Indietracks, dónde va a actuar en solitario y con GO SAILOR, a quién tenemos también muchas ganas de ver!

DISCOGRAFÍA: ‘Brave Irene’ CD/LP (Slumberland, 2011)

Lista de canciones del concierto que BUBBLEGUM LEMONADE ofrecieron en el GLASGOW POPFEST, el Viernes 9 de Diciembre de 2011

WEB: MySpace: http://www.myspace.com/braveirene Facebook: http://www.facebook.com/pages/Brave-Irene/128785963858456 © Rafa Skam

24

25


¿Y qué es ahora de ellos? Pues conscientes de que tuvieron sus minutitos de gloria, ahora se dedican a sus labores familiares, a criar a sus hijos, a trabajar en lo que buenamente pueden, mientras se entretienen tocando en diveros grupos de completa intrascendencia... Así, Phil Ward toca en THE ASSETS; Simon Smith ha tocado la batería para más de 15 grupos distintos, como por ejemplo, THE TIMES, y ha aparecido en más de 30 discos... En fin, el triste final de una de muchas bandas que no tuvieron la suerte que merecieron...

MOOD SIX eran un grupo de neo-psicodelia surgido en el West End londinense en 1981. Se formó a partir de las cenizas de dos grupos de revival mod como eran THE MERTON PARKS y THE VIPs, y su formación original la componían Tony Conway (ex-SECURITY RISK), Andy Godfrey (ex-SECURITY RISK), Guy Morley (ex-VIP’s), Paul Shurey (ex-VIP’s), Simon Smith (ex-MERTON PARKAS) y Phil Ward. Debutaron con dos canciones, "Just like a dream” y “Plastic flowers” en el recopilatorio ‘A splash of colour’ que editó WEA en 1982, lo que ayudó a auparles enseguida a lo más laureado de la nueva psicodelia británica. Ficharon por EMI, y su primer single fue “Hanging around”, escrito por Tony Conway, que fue un fracaso comercial, por lo que cuando grabaron su segundo sencillo y quizás su mejor canción, ese hit llamado "She's too far (out)", fueron despedidos de la multi. Toni Basil eligió grabar una versión de “Hanging around” para la cara B de su famoso hit “Hey Mickey”.

DISCOGRAFÍA: ‘Hanging around’ SINGLE 7” (EMI, 1982) ‘She’s too far / Venus’ SINGLE 7” (EMI white label, 1982) ‘The difference is...’ LP (Psycho, 1985) ‘Plastic flowers / It’s your life’ SINGLE 7” / MAXI-SINGLE 12” (Psycho, 1985) ‘What have you ever done?’ MAXI-SINGLE 12” / CD-SINGLE (Cherry Red, 1986) ‘A matter of!’ LP (Cherry Red, 1986) ‘I saw the light’ MAXI-SINGLE 12” (Cherry Red, 1987) ‘I saw the light’ MINI-LP 12” (PVC, 1987) ‘19 x 6’ CD (PVC, 1987) ‘And this is it’ CD (Lost Recording Company, 1993) ‘Plastic flowers / It’s your live’ MAXI-SINGLE 12” / CD-SINGLE (Old Gold, 1997) ‘Songs from the lost boutique. The Best Of’ CD (Cherry Red, 1997) ‘Cutting edge retro. A Mood Six Anthology’ 2CD (Cherry Red, 2006)

‘Hanging around’ 7” ‘She’s too far / Venus’ 7” ‘THE DIFFERENCE IS...’ LP ‘Plastic flowers / It’s your life’ 7” ‘What have you ever done?’ 12” (Emi, 1982)

(Emi White Label, 1982)

(Psycho, 1985)

(Psycho, 1985)

(Cherry Red, 1986)

En 1985, MOOD SIX resurgieron gracias al sello Psycho con la publicación de su primer LP “The difference is”, y un año después, en 1986, Cherry Red editó ‘A matter of!’. Tras un período de inactividad, el grupo regresó a en 1993 con la publicación de ‘And this is it’ en su propio sello Lost Recording Company. Simon Smith estuvo también en SMALLTOWN PARADE, otro grupo mod.

‘A MATTER OF!’ LP ‘I saw the light’ 12” (Cherry Red, 1986)

(Cherry Red, 1987)

‘I saw the light’ 12”

‘19 x 6’ CD

‘AND THIS IS IT’ CD

(Pvc, 1987)

(Pvc, 1987)

(Lost Recording Company, 1993)

Años después, Cherry Red sacaría dos recopilatorios más: ‘Songs from the lost boutique’, en 1997; y ‘Cutting edge retro’, en 2006. A pesar de su militancia mod, su música ha sido comparada en numerosas ocasiones con la de grupos como THE SQUEEZE, R.E.M., The DBs,... A mí me recuerdan particularmente a los mejores THE BLUETONES, y también a otros como THE STONE ROSES, y demás abanderados del brit-pop, sólo que éstos aparecieron mucho antes, quizás en el momento equivocado...

26

‘Plastic flowers / It’s your live’ 12” ‘SONGS FROM THE LOST BOUTIQUE. (Old Gold, 1997) THE BEST OF’ CD (Cherry Red, 1997)

‘CUTTING EDGE RETRO. A MOOD SIX ANTHOLOGY’ 2CD (Cherry Red, 2006)

© Rafa Skam

27


BROWN RECLUSE son Timothy Meskers y Mark Saddlemireque, quiénes han tomado su nombre de un tipo de araña, en español, la araña violín. ‘Evening tapestry’ supone su esperadísimo disco de debut que nos llega de la mano de Slumberland Records. La música de BROWN RECLUSE en su debut es claramente veraniega, su pasión por la psicodelia pop ha desembocado, un par de EPs después, en un disco que juguetea con sus pasiones y que seguramente no va a recibir la atención de excesiva gente, pero sí se la merece. Así que contactamos con ellos y Timothy contestó amablemente a nuestras preguntas... 1. ¿Qué relación hay entre vosotros y la araña venenosa llamada brown recluse (araña violín)? ¿Por qué pusisteis el nombre de un arácnido a vuestro grupo? La relación viene de tener un gran interés por la naturaleza y un ligero miedo por las arañas -el mecanismo de defensa de estas arañas en concreto es único por su potencia-. Las letras de nuestras canciones parecen opuestas a los arreglos y el formato pop en el que nos movemos, así que me parece muy apropiado llamar al grupo como a un arácnido que pasa la mayor parte de su tiempo en lugares oscuros. 2. ¿Cómo os conocisteis?, ¿Por qué decidisteis formar un grupo? BROWN RECLUSE empezó siendo un proyecto de estudio de Mark Saddlemire y mío cuando estábamos en la universidad. Tenía unas cuantas canciones con las que estaba trabajando que no me parecían adecuadas para el grupo folk con el que estaba de gira entonces. Nos conocimos a través de un amigo e invitamos a algunos conocidos de la escena musical local a que grabaran con nosotros. Estábamos encantados con las grabaciones y cuando nos empezaron a llegar ofertas para tocar, hicimos unos arreglos en los temas para los directos . Aunque los miembros del grupo han ido cambiando a lo largo de los años, Mark y yo siempre hemos continuado y hemos seguido invitando a nuestros amigos a que se unan a nosotros. 3. ¿Cómo definiríais vuestro sonido? ¿Cuáles son las principales influencias de BROWN RECLUSE? Es una pregunta muy difícil para mí. Nuestro sonido ha cambiado durante estos años, pero creo que todavía lo podemos encuadrar dentro del pop. Personalmente, estoy muy interesado por las técnicas de grabación experimentales del BBC Radiophonic Workshop y la música tropical, por sus influencias sonoras multiculturales. El pop francés, la bossa-nova y el pop barroco británico han influído en mis composiciones y en mi sensibilidad estética. Últimamente, he estado escuchando mucha psicodelia asiática y bandas sonoras de películas eróticas y de terror de los 60. Cuando hago las letras, trato de superponer observaciones del día a día con aspectos como el amor, el humor, el sexo, la muerte… aderezado por un interés sociológico por lo oculto. 4. ¿Qué historias hay escondidas tras 'Evening tapestry'? 'Evening tapestry' va sobre integrar la muerte en la vida de la manera más natural posible y de vivir la vida con amor y pasión, no sé si habréis tenido alguna experiencia o practicado con la adivinación, pero hay similitudes con esto y con las cartas del tarot de Waite-Smith y el viaje del loco. El disco empieza con desasosiego y con algunas ideas insanas, pero según va avanzando, el protagonista aprende a encontrar la belleza entre la desesperanza y el horror que le rodea. Las frecuentes referencias a la muerte no se refieren necesariamente a la muerte física porque la muerte en el tarot es un símbolo de cambio y de nuevas aventuras. Empieza siendo difícil y acaba con una evolución.

28

5. ¿Tenéis planeado publicar algo pronto? ¿Estáis componiendo o grabando nuevos temas? Me encantaría sacar algo pronto, escribo material nuevo constantemente y ahora estamos trabajando en un nuevo disco. Tengo 15 temas escritos y 6 de ellos están en proceso de grabación. El nuevo material es una mezcla de la paleta estética de 'Evening tapestry' y 'Panoptic mirror maze', mantiene los elementos barrocos, pero hay un cierto giro hacia antiguos sintetizadores analógicos implícitos en 'Panoptic mirror maze'. Estoy muy contento con el nuevo material y no puedo esperar a compartirlo con todo el mundo. 6. ¿Cómo acabásteis en Slumberland? ¿Cómo es vuestra relación con el sello? Herbie, nuestro antiguo guitarrista, se hizo amigo de Mike a través de la escena indie-pop. Tocamos un concierto con THE LODGER, y conocimos a Mike allí. Herbie le dio nuestro primer EP, 'Black sunday’, y parece que le gustó lo suficiente como para publicar nuestro segundo EP y nuestro primer LP. Trabajar con Mike ha sido estupendo y nos ha abierto muchas puertas. 7. ¿Formáis parte de algún otro proyecto? Mark, Dan y yo también publicamos música bajo el alias WHITE CANDLES, y nuestro primer EP 'Flowers for Delia', se puede descargar desde aquí: whitecandles.bandcamp.com 8. ¿Hay algún grupo de Filadelfia que te encante y que nos quieras recomendar? Hay muchos grupos geniales en Filadelfia en estos momentos: SUMMER FICTION, SUN AIRWAY, PET MILK... también hay un nuevo sello en la ciudad que se llama Data Garden que está haciendo cosas muy interesantes, ¡altamente recomendables! 9. He elegido "Monday moon" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? ¡Gracias! Esta canción la escribí en unas semanas. Volvía a casa con mi bici de una fiesta de Nochebuena y se me pinchó una rueda, y creo recordar que mientras caminaba con mi bici a casa la mayor parte de la letra me vino a la cabeza. Existe un paralelismo entre esta canción y el tema principal de 'Evening tapestry', y es que incluso cuando las cosas parezcan tremendamente horribles, lo importante es mantener la objetividad e intentar ver las cosas con perspectiva. Si te apetece añadir algo más… Nada más de momento, aunque me gustaría agradecerte tu interés en los mecanismos de nuestro proceso creativo, me anima y me sorprende enormemente saber que alguien en otro país no sólo disfruta de mi trabajo, si no que además le importa lo suficiente como para contactar conmigo, te agradezco muchísimo que lo compartas con otros. DISCOGRAFÍA: ‘Black sunday ep’ CD-EP (-Autoeditado-, 2007) ‘Selected hymns (of the Evening Tapestry)’ CASSETTE (Dead Format, 2008) ‘The soft skin’ EP 12” (Slumberland, 2009) ‘Panoptic mirror maze’ MINI-ÁLBUM DIGITAL (-Autoeditado-, 2011) ‘Evening tapestry’ CD/LP (Slumberland, 2011)

‘Black Sunday ep’ EP ‘Selected hymns’ CASSETTE ‘The soft skin’ 12” (-Autoeditado-, 2007)

(Dead Format, 2008)

(Slumberland, 2009)

‘Panotic mirror maze” ‘EVENING TAPESTRY’ CD/LP (-Autoeditado-, 2011)

(Slumberland, 2011)

WEB: Bandcamp: http://brownrecluse.bandcamp.com/ Facebook: http://www.facebook.com/brownreclusesings © Isabel Cañabate Puche

29


BUBBLEGUM LEMONADE es el proyecto en solitario de Lawrence “Laz” McLuskey, un escocés que ya lleva unos cuantos años haciendo el indie-pop ruidoso que tan de moda esta últimamente. Se dio a conocer con aquel estupendo EP llamado "Ten years younger" en el que ya dejaba ver que los JESUS AND MARY CHAIN más poppies eran su máxima influencia. Tras un gran álbum de debut, ‘Doubleplusgood’, su segundo disco, ‘Sophomore release’, ha mejorado el debut incluso, para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas. Un impresionante disco lleno de preciosas canciones pop, en el que la mitad de ellas podrían ser un estupendo single. Contactamos con Laz para que nos contara más cosas de BUBBLEGUM LEMONADE...

Luego grabo una pista de voz de guía y borro la guía original. Entonces me pongo con las baterías, utilizando una combinación de baterías reales y mi caja de ritmos Yamaha DD55. También añado percusiones, como huevos y panderetas. Lo siguiente que grabo es el bajo, lo que resulta siempre divertido; en realidad no soy bajista, pero me gusta hacer buenos ritmos para que la gente los siga con los pies. Los solos de guitarra son mi parte favorita de todo el proceso. Puedo tranquilamente pegarme media hora o más en inventarme y grabar un solo breve de guitarra. La mayoría de las veces grabo el mismo solo dos veces para reforzar el sonido, y a veces me divierto probando guitarras armonizadas u octavadas. Tocando el mismo solo doce trastes más arriba se consigue un sonido convincente de una guitarra de 12 cuerdas, aunque normalmente prefiero coger mi guitarra de 12 cuerdas para conseguir este efecto. Sin embargo, no es fácil obtener el clásico sonido rickenbacker de THE BYRDS. Eso necesita un montón de trabajo, como ajustar agudos, reverb y compresión. A veces, si la canción lo requiere, les añado glockenspiels o teclados. Dejo las voces para el final, para que destaquen sobre el resto de instrumentos. Además, me gusta doblar la pista de la voz principal para darle mayor consistencia, ya que mi voz no es tan potente como me gustaría. Otra de mis partes favoritas es la grabación de los coros. No soy el mejor vocalista del mundo, así que hay mucho de ensayo y error, sobre todo error, jeje! Pero es algo muy agradecido y al final acabo llegando donde quiero. Me gusta tomarme mi tiempo para mezclar las canciones, y una vez hecho, añado compresión para que suenen tan fuertes como las de los mp3 de otros grupos. Cuando el disco está terminado, envío por email los mp3 de las canciones a Matinée Recordings en Santa Barbara, y una vez que estamos de acuerdo con el orden de los temas, las grabo en un CD y se lo mando por correo. Después de que comprueben un par de veces que no les he colado una versión de Cliff Richards sin permiso, el CD se envía finalmente a la fábrica. 5. ¿Tocas o has tocado en algún otro grupo aparte de en BUBBLEGUM LEMONADE? Hay otro grupo en el que estoy que se llama STRAWBERRY WHIPLASH. Está compuesto por Sandra y por mí; yo escribo las canciones y toco los instrumentos y Sandra canta. Soy un tío muy afortunado por tener a alguien con una voz tan dulce cantando mis canciones.

1. ¿Por qué el nombre de BUBBLEGUM LEMONADE? Viene del título de un disco de MAMA CASS; en cuanto lo vi supe que tenía que usarlo para algo, pensé que el nombre tenía cierta efervescencia que representa a la perfección lo que es el indie pop. 2. ¿Por qué y cómo empezaste BUBBLEGUM LEMONADE? Allá por el 2006, cuando la explosión del MySpace, yo estaba haciendo música con mi ocho pistas sólo por el placer de componer y creo recordar que había grabado "Tyler" y "Ten years younger". Entonces, un amigo me invitó a unirme a MySpace, así que yo subí los temas bajo el nombre de BUBBLEGUM LEMONADE sin tener ni idea de que una gran escena indie estaba resurgiendo. 3. ¿Es BUBBLEGUM LEMONADE tu proyecto en solitario o hay más miembros en él? Trabajar yo solo es estupendo porque grabo cuando me lo piden las musas, es decir, cuando me apetece. Por otro lado, tocar con los amiguetes es una pasada; me encanta la manera en la que el grupo hace que una canción tome una dirección que yo no hubiera ni imaginado. Además, me encanta la camaradería y bromear con ellos. 4. ¿Cómo grabas tus canciones? ¿Nos puedes contar el proceso que hay desde que haces una canción hasta que está grabada y lista para escuchar? Para hacer una canción suelo empezar por el título porque me sugiere el estilo y los acordes; entonces cojo mi acústica y canto un verso y un estribillo, lo grabo en una aplicación de mi móvil, y la guardo en una carpeta hasta que decido desarrollarla. Me gusta trabajar la secuencia de los acordes, la letra y la estructura total de la canción sólo con la voz y la acústica; esto se hace rápido, así que cualquier cambio de elementos como el tono o el tempo es muy fácil. Para grabar la canción uso el Cubase 5 y mi ordenador. Grabo una pista guía desde el principio hasta el final del tema y una vez más, uso sólo la acústica y la voz. Después añado los otros instrumentos y pongo voces sobre ellos. Normalmente grabo un par de guitarras acústicas y las panoramizo a izquierda y derecha; después un par de guitarras eléctricas con sonido limpio: suelo usar mi Fender Jaguar y mi antiguo amplificador de válvulas de los 80s y lo mezclo todo con un micrófono que hay conectado a un pequeño mezclador; también las abro a ambos lados. A veces, uso una cejilla en la segunda guitarra y toco los acordes lo más alto que puedo en el mástil, así imito el encantador sonido chorus de una guitarra de 12 cuerdas.

30

6. ¿Das muchos conciertos? ¿Tienes un grupo para el directo o eres tú solo con tu guitarra? El año pasado BUBBLEGUM LEMONADE dio sus primeros dos conciertos, pero en Glasgow, mi ciudad; casi todo mi grupo tiene compromisos familiares y laborales. El primero fue con MATH AND PHYSICS CLUB, VERY TRULY YOURS y THE HERMIT CRABS, y el segundo lo dimos en el Glasgow Popfest con los SPOOK SCHOOL de Edimburgo, su directo es una pasada. 7. ¿Qué prefieres, el directo o el estudio de grabación? Me gustan los dos, me encanta el proceso de desarrollo de una idea en el estudio o para adaptarla al directo. 8. ¿Cuáles son las principales influencias de BUBBLEGUM LEMONADE? El pop sesentero y el fuzz de los ochenta, y en general cualquier cosa que se mueva entre un momento musical especial y el siguiente. 9. ¿Has estado alguna vez en España actuando o de vacaciones? ¿Te gustaría hacerlo? ¡Pues claro! me encantaría tocar en España, pero el grupo y yo tenemos compromisos diarios que nos tienen atados a Escocia, aunque espero que se pueda hacer en el futuro. He ido a España de vacaciones, a Barcelona, Mallorca e Ibiza ¡y lo pasé genial! 10. Ya que casi nadie vive de la música hoy en día, ¿A qué te dedicas?, ¿Cuáles son tus aficiones?? Trabajo a media jornada de cartero para el Royal Mail; muchas estrellas del pop han sido carteros, así que es un trabajo al que le doy mi sello de aprobación… Me saco algo de dinerillo con BUBBLEGUM LEMONADE, pero lo suyo sería que LADY GAGA hiciera una versión de una de mis canciones, así me podría retirar a vivir a Ibiza. En cuanto a mis aficiones, me gusta nadar los domingos por la mañana, y jugar al badminton y al pingpong. Además, me gusta hacer fotos, me encanta tomar instantáneas de expresiones faciales y de objetos inanimados. Por lo demás, tengo unos cuantos libros esperándome, mis autores preferidos son Douglas Coupland y Magnus Mills, siempre estoy atento a lo que publican. 11. ¿Cómo es la escena actual de Glasgow? ¿Nos recomiendas algún grupo? La escena de Glasgow está más viva que nunca, algunos de mis grupos favoritos son WATER WOLVES, AGI DOOM y LENZIE MOSS. Además, de Edimburgo, que está a tiro de piedra, os recomiendo a THE SPOOK SCHOOL y a DJANGO DJANGO.

31


12. ¿Cuál es tu grupo/artista preferido de cada década? 60s: THE VELVET UNDERGROUND y THE MONKEES 70s: BUZZCOCKS 80s: JAZZ BUTCHER 90s: THE DIVINE COMEDY 00s: SUPER FURRY ANIMALS Actual: BEST COAST

13. ¿Cuál es tu opinión sobre los formatos musicales actuales? ¿Qué formato crees que es el mejor para publicar tu música? El single 7" me resulta muy divertido, el MP3s es un sustituto adecuado para éste y el CD ofrece un sonido superior y es una buena forma de almacenaje a largo plazo, así que creo que me quedo con el 7" para los singles y el CD para los álbumes. 14. He elegido "She's got a gun" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? Esta canción me la inspiró la Bat Girl del juego de Lego Batman para la Nintendo Wii, es muy traviesa y no le pasa ni una a Batman. 15. ¿Qué planes tienes para 2012? Saldrá un single 7", lo más seguro es que sea de "Have you seen faith?". Además, tengo hecha la mitad de mi tercer álbum, creo que lo llamaré 'Difficult'.

DISCOGRAFÍA: ‘Ten years younger’ CD-SINGLE (Matinée, 2008) ‘Susan’s in the sky’ CD-SINGLE (Matinée, 2008) ‘Doubleplusgood’ CD (Matinée, 2008) ‘Caroline’s radio’ SINGLE 7” (Matinée, 2010) ‘Sophomore release’ CD (Matinée, 2010)

Portrait Painter PORTRAIT PAINTERS, o PORTRAIT PAINTER, sin la “s”, como decide llamarse actualmente, es el alter-ego de Alexander Gustafsson, un sueco del que escuchamos un par de canciones y caímos rendidos ante su sonido fresco de pop cristalino de aire ochentero. Tan sólo ha publicado un par de singles en formato digital hasta la fecha, aunque en la entrevista ya nos habla de que se está cociendo su álbum de debut...

1. ¿Es PORTRAIT PAINTERS un proyecto en solitario? ¿Cuándo y por qué decidiste escribir canciones? Sí lo es, ahora soy PORTRAIT PAINTER (sin la ‘s’). He escrito canciones desde siempre, es como una terapia para mí, no puedo evitar hacerlo, me llega como llega un mensaje de texto, entonces la escribo y la grabo… soy como una antena. 2. ¿Por qué el nombre PORTRAIT PAINTERS? No es por ninguna razón en particular, tenía que tener un nombre. Cuando empecé en esto, estudiaba en una escuela de arte, además es un pequeño tributo a la canción del mismo nombre de Mattias Alkberg en la "Bear quartet". 3. ¿Estás escribiendo nuevas canciones? ¿Planeas publicar algún EP pronto? ¿Qué nos puedes decir sobre tu futuro álbum de debut? ¿Lo publicará Bonjour Recordings como tus anteriores EPs? No he escrito nada en un año, pero tengo diez canciones escritas para un álbum, así que sí, tengo planeado publicar mi álbum de debut. Hay ya diez u once canciones preparadas; y justo ahora estoy grabando con un productor y con un técnico de sonido. El disco se llamará 'Before the beginning' y creo que publicaré un single antes del verano y que el álbum verá la luz en invierno o primavera de 2013, pero no creo que lo publique Bonjour.

‘DOUBLEPLUSGOOD’ CD

‘SOPHOMORE RELEASE’ CD

(Matinée, 2008)

(Matinée, 2010)

4. ¿Formas parte de algún otro grupo? Sí, como para PORTRAIT PAINTERS ya tenía un álbum entero escrito, tuve que buscar otros proyectos para los que escribir. Samuel Petersson de BYE BYE BICYCLE y yo tenemos un grupo llamado HILLS: http://www.facebook.com/#!/pages/Hills/122132821194854, y también escribo canciones en sueco como Alexander Lukas. 5. ¿Tocas mucho en directo? ¿Cómo son tus conciertos? ¿Recuerdas alguno en particular? No he tocado con PORTRAIT PAINTERS en mucho tiempo, y la verdad es que no me gusta mucho ir a conciertos, así que cuando actúo siempre tengo eso presente y trato de hacer que ir a verme en directo merezca la pena. Sólo me acuerdo de los malos conciertos, de aquellos en los que estoy muy borracho, insulto y lanzo la pandereta para darle a la gente... recuerdo que una vez tiré una botella a una chica que me abucheó pero fallé y le di a un tío que bailaba felizmente a su lado…

‘Ten years younger’ CD-EP ‘Susan’s in the sky’ CD-EP (Matinée, 2008)

(Matinée, 2008)

‘Caroline’s radio’ 7”

6. ¿Cómo describirías tu propia música? Nadie ha escuchado todavía el nuevo material, así que sólo yo sé como suena; creo que es como si FLEET FOXES y FLEETWOOD MAC unieran sus "Fleets" y crearan “Tango in the helplessness blues", ja, ja, ja.

(Matinée, 2010)

WEB: MySpace: www.myspace.com/bubblegumlemonade Facebook: www.facebook.com/bubblegumlemonade © Rafa Skam

32

7. He leído por ahí que eras la persona más odiada de Gotemburgo…¿Por qué crees que caes tan mal? Espero que no sea verdad, ja ja ja, creo que es más la imagen que doy que lo que soy en realidad, pero creo que se podría deber a que suelo cabrear a la gente diciéndoles lo que pienso y siento sinceramente.

33


8. ¿Cuáles son tus grupos preferidos de Gotemburgo? ¿Cuáles nos recomiendas? Mmm... os recomiendo a BYE BYE BICYCLE y a BOAT CLUB aunque no sean nuevos… Amanda Werne tiene una voz preciosa y tiene dos grupos, RAKETMASKINEN y SLOWGOLD; y también a Maja Gödicke y a mis amigos KASBAN y HUMÖRSVÄNGNINGAR. 9. He elegido "A future crime" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? ¡La odio! Ja ja ja. André, el cantante de BYE BYE BICYCLE y propietario de Bonjour Recordings escribió casi toda la canción y yo escribí la letra y la hice más bailable con la impagable ayuda del 'Sound & vision' de Bowie. No es nada personal en contra de este tema, creo que odio todas mis canciones después de algún tiempo…

Formados en Copenhague en Julio de 2007, NORTHERN PORTRAIT son un grupo de música pop de guitarras sofisiticadas con una clara devoción por la new wave y los sonidos del pop oscuro de los '80, aunque con un sonido muy actual, inspirado y revisionista. Andan fuertemente influenciados por THE SMITHS... es más, el propio Morrissey les dio su bendición. Firmaron para Matinée Recordings, con quiénes han publicado ya 2 EPs, un álbum, y un single 7”. Michael contesta a nuestras preguntas...

10. ¿Cuáles son tus planes para 2012? Voy a terminar de grabar el álbum con Samuel Petersson y Kalle Von Hall en diferentes estudios de Gotemburgo y con un poco de suerte publicaré un nuevo single este verano y daré algunos conciertos con HILLS.

DISCOGRAFÍA: ‘Forgive/forget’ DIGITAL SINGLE (Bonjour, 2008) ‘A future crime’ DIGITAL SINGLE (Bonjour, 2009)

‘Forgive/forget’ Single

‘A future crime’ Single

(Bonjour, 2008)

(Bonjour, 2009)

1. ¿Por qué el nombre NORTHERN PORTRAIT? Si te soy honesto no me acuerdo bien, pero creo que tiene algo que ver con una foto de Palle Sørensen que aparece en el libreto de nuestro nuevo EP - es una foto un tanto inusual de una Escandinavia tranquila y agradable. Palle Sørensen disparó a cuatro policías en Copenague en 1964, lo conocí en un supermercado local unos días antes de formar NORTHERN PORTRAIT. 2. ¿Cómo y por qué empezásteis NORTHERN PORTRAIT? Estaba escribiendo mi trabajo de fin de carrera y sólo podía pensar en escaparme o en no trabajar en mi tesis. Un día decidí echar un vistazo a un dictáfono en el que tenía unas maquetas, y allí encontré una versión casi completa de 'Crazy'. En aquella época, Michael (el batería de NORTHERN PORTRAIT) y yo teníamos un grupo llamado THE MIRROR LOUNGE, pero era algo un poco diferente a lo que hacemos ahora (creo que se puede encontrar algo de este grupo en iTunes), pensé que "Crazy" sonaba bastante bien y la grabamos por eso.

WEB: MySpace: http://www.myspace.com/portraitpainters Facebook: http://www.facebook.com/pages/Portrait-Painters/58079576847?sk=info

3. ¿Cómo grabáis vuestras canciones? ¿Puedes describir el proceso desde que hacéis una canción hasta que está grabada y lista para que la escuchemos? Para nuestros primeros dos EPs, y para parte de nuestro álbum, el equipo de grabación que usamos era increíblemente primitivo y con bastantes limitaciones, así que fue un enorme reto para nosotros; ahora nos hemos actualizado un poco. En lo referente a las letras y al proceso de grabación intentamos que todo sea lo más espontáneo posible. Las canciones parten de ideas sin ninguna forma en particular cuando vamos a grabarlas ¡aunque siempre hay excepciones que confirman la regla! una de las cosas que más me gustan es cuando la canción no sale hasta el último momento. En lo relativo a la inspiración, te voy a confesar que he robado un montón de veces la intro de guitarra del "Delicious" de SLEEPER y que voy a seguir haciéndolo. 4. ¿Cómo firmaste por Matinée? Subimos tres canciones a nuestro MySpace: "Crazy", "I give you two seconds to entertain me" y "What happens next" y a las dos semanas de haberlas subido hicimos un trato con Matinée ¡por lo que los amaremos para siempre! 5. ¿Has tocado o tocas en otro grupo que no sea NORTHERN PORTRAIT? Sí, he estado en varios grupos con Michael (el batería) desde que teníamos 10 años, el mejor de todos ellos es el grupo que he mencionado antes, THE MIRROR LOUNGE.

© Isabel Cañabate Puche

34

6. ¿Cuáles son las principales influencias de NORTHERN PORTRAIT (aparte de THE SMITHS)? Hay muchos grupos que nos han influenciado, pero primero quiero decir que no veo a THE SMITHS como nuestra mayor influencia, de hecho, conocí a THE SMITHS cuando estaba en otro grupo y se nos comparaba con ellos, así que tuve curiosidad por saber qué hacían... Personalmente me inspiro en A-HA, THE SUNDAYS, SIDDELEYS, PULP, LIGHTNING SEEDS…por mencionarte alguno.

35


7. ¿Sabes si Morrissey ha escuchado vuestras canciones? No creo que las haya escuchado, y por lo que ha publicado últimamente, ni siquiera estoy seguro de que se escuche las suyas. 8. Ya que casi nadie vive de la música hoy en día, ¿A qué os dedicáis? Michael y Jesper son arquitectos, Caspar es publicista y yo trabajo como creativo pero en películas, libros y cosas así. 9. ¿En que estado de forma se encuentra la escena danesa? ¿Algún grupo nuevo que debiéramos escuchar? No son muy nuevos, pero os recomiendo a SOCK PUPPETS, son muy chulos; también hay un prometedor grupo que se llama BALLOON MAGIC, a los que he tenido la desgracia de no ver en directo todavía. 10. He elegido "New favourite moment" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? ¡Muchas gracias! Nos costó varios intentos llegar a la versión definitiva y básicamente es la combinación de dos canciones diferentes (cosa que creo que es obvia) y es sin duda alguna una de mis preferidas cuando la tocamos en directo.

Este grupo proveniente de Vasa, Finlandia, practica un pop muy rico en matices, en los que se deja ver su pasión por el sonido Smiths además de una consistente querencia twee, con gran conciencia estética, llena de jangle guitars y estribillos que rápidamente uno empieza a tararear después de la primera escucha. Mattias Björkas, su líder, tiene una voz que nos hace recordar los felices tiempos que se vivieron en Escocia a mediados de los ochenta. Los fineses CATS ON FIRE nos enamoraron desde la primera escucha con las canciones de su disco de debut, ‘The province complaints’, publicado por el sello alemán Marsh-Marigold, un trabajo repleto de pequeñas joyas de pop delicado y luminoso con claros guiños a bandas como THE SMITHS. Meses más tarde publicarían su segundo álbum, ‘Our temperance movement’, en el sello Matinée, que también publicaría recientemente su tercer largo hasta la fecha, ‘All blackshirts to me’. Les mandamos unas preguntas...

11. ¿Cuáles son vuestros planes para 2012? 2012 es el 15º aniversario de Matinée Recordings, así que queremos celebrarlo con nuevas canciones. Tenemos un EP con cuatro nuevos temas, una de estas canciones la tocamos ya en directo en Roma en noviembre. Además, me ha llegado el rumor de que Matinée va a publicar un recopilatorio por su aniversario, y éste podría incluir un tema nuevo nuestro, todo lo que puedo decir es... ¡estar atentos!

DISCOGRAFÍA: ‘The fallen aristocracy’ CD-EP (Matinée, 2008) ‘Napoleon sweetheart’ CD-SINGLE (Matinée, 2008) ‘Criminal art lovers’ CD (Matinée, 2010) ‘Life returns to normal’ SINGLE 7” (Matinée, 2010)

1. ¿Por qué el nombre CATS ON FIRE? ¿De dónde viene? ¿No os gustan los gatos? Ville: Todo lo contrario, nos encantan, homenajeamos a los gatos. No sé de dónde sacamos el nombre, pero suena a jazz, gatos tocando jazz enérgicamente, o algo así, además, hay que tomar el nombre literalmente. 2. Sabemos que ha habido unos cuantos cambios en el grupo… ¿os importa presentarnos a la nueva formación? Ville: la formación actual somos Mattias Björkas - voz y guitarra, Kenneth Höglund - bajo, Ville Hopponen guitarra, Yrjö Ylijoki - batería, e Iiris Viljanen - teclado y coros.

‘The fallen aristocracy’ CD-EP ‘Napoleon sweetheart’ CD-EP ‘CRIMINAL ART LOVERS’ CD (Matinée, 2008)

(Matinée, 2008)

(Matinée, 2010)

‘Life returns to normal’ 7” (Matinée, 2010)

WEB: MySpace: http://www.myspace.com/northernportrait Facebook: http://www.facebook.com/pages/Northern-Portrait/39829732433

© Rafa Skam

36

3. ¿Cuándo vais a publicar vuestro nuevo álbum? ¿qué nos podéis contar? ¿sobre qué van las nuevas canciones? Ville: Saldrá el 28 de marzo y se va a llamar 'All blackshirts to me'. Creo que este disco es más audaz, más diverso, con más variedad de sonidos y texturas y diferentes tipos de canciones, estamos muy contentos con él. 4. ¿Podéis describir el proceso desde que hacéis una canción hasta que la grabáis y está lista para que la escuchemos? Ville: Mattias escribe la canción y nos presenta una versión con la voz y una guitarra acústica; después de escucharla trabajamos en los arreglos y en qué instrumentos le irían bien y todo eso; también nos esforzamos muchísimo en conseguir que el ritmo sea el adecuado en cada canción. Con este nuevo disco grabamos primero unas maquetas, después trabajamos en ellas y entonces las reajustamos y las volvimos a grabar otra vez. Solemos grabar en sitios diferentes, grabamos poco en el estudio, la mayoría del material lo sacamos del local de ensayo y de nuestras propias habitaciones. Para nuestro nuevo álbum, Mattias y yo hemos hecho la mayor parte del trabajo, algunas cosas juntos y otras separados; este proceso ocupa mucho tiempo y puede resultar complicado, aunque también tiene sus ventajas. Con un poco de suerte, podremos grabar en directo como grupo en el futuro, es algo que me encantaría, aunque dicho esto, debo reconocer que estoy muy satisfecho de ver en lo que se ha convertido nuestro nuevo disco.

37


5. ¿De dónde sacáis la inspiración? Mattias: generalmente de los periódicos, me inspira la depravación que aparece en ellos. 6. ¿En qué se diferenciará vuestro nuevo álbum de los anteriores? Ville: nuestro nuevo álbum es un poco más variado, además creo que en cuanto al sonido y los arreglos hemos ido mucho más allá, tal vez hemos puesto más atención en los pequeños detalles y hemos tratado de no sonar previsibles. Nuestro anterior trabajo, 'Our temperance movement' es un buen disco, tiene temas geniales, pero creo que nos preocupábamos demasiado por el sonido y los arreglos, por lo que las canciones suenan muy parecidas entre ellas. Estoy convencido de que esta vez hemos tenido éxito en lo que intentábamos hacer la vez anterior, me produce sensaciones diferentes, más serio, no resulta pretencioso ni melodramático, diría que es "orgánico", como algo opuesto a lo sobreproducido. 7. ¿Cómo describiríais vuestra música a alguien que no la ha escuchado nunca? Ville: esto es muy difícil de contestar, tal vez como folk-rock, creo que sería un término lo suficientemente genérico… ¿pop rock? Ni idea…

DISCOGRAFÍA: ’Solid work’ SINGLE 7” (Elva, 2003) ‘Happiness is chemistry’ SINGLE 7” (Elva, 2004) ‘Draw in the reins’ CD-EP (Fractions Discs, 2006) ‘The province complains’ CD (Marsh Marigold, 2007) ‘Our temperance movement’ CD/LP (Johanna / Matinée / How Does It Feel To Be Loved?, 2009) ‘Tears in your cup’ CDR-SINGLE (How Does It Feel To Be Loved?, 2009) ‘The hague’ SINGLE DIGITAL (Cosy Recordings, 2009) ‘Dealing in antiques’ CD (Johanna / Matinée, 2010) ‘My sense of pride’ SINGLE DIGITAL (Soliti, 2011) ‘'All blackshirts to me' CD (Soliti / Matinée, 2012)

‘Solid work’ 7”

‘Happiness is chemistry’ 7”

(Elva, 2003)

(Elva, 2004)

‘Drew in the reins’ CD-EP ‘THE PROVINCE COMPLAINS’ CD ‘OUR TEMPERANCE MOVEMENT’ CD/LP (Fraction Discs, 2006)

(Marsh Marigold, 2007)

(Matinée / Johanna / HDIFTBL, 2009)

8. ¿Cuáles son vuestras canciones preferidas de CATS ON FIRE? Ville: ésta también es difícil, más que nada porque te cansas un poco de las canciones que tocas en directo más a menudo, así que seguro que elegiría cualquiera del nuevo disco. De los anteriores trabajos me quedo con "Horoscope", porque es una gran canción o "Our days in the sun", que me recuerda mucho a los temas que aparecen en el tercer álbum de VELVET UNDERGROUND que tanto me gusta, su escucha es relajada, agradable y tiene una gran melodía. 9. ¿Alguno de vosotros forma parte de algún proyecto paralelo? Ville: Yo toqué la batería en LE FUTUR POMPISTE hace un montón de años, pero el grupo ya no existe. Colaboro de vez en cuando con un par de amigos haciendo música difícil de clasificar pero que se relaciona con lo experimental/folk/electrónica/krautrock, aunque no lo llamaría proyecto paralelo, ya que todos los grupos son igual de importantes. Yrjö toca la batería en GOODNIGHT MONSTERS, y Iiris tiene su propio grupo LIRIS VILJANEN & CO. PROJECT.

‘Tears in your cup’ Single

‘The hague’ Single

(How Does It Feel To Be Loved, 2009) (Cosy Recordings, 2009)

10. ¿Tenéis planes de venir de gira a España? ¿a Murcia tal vez…? Ville: No hemos hecho planes todavía pero nos encantaría ir de gira por España y por supuesto ¡volver a Murcia! 11. De todos los conciertos que habéis dado, ¿cuáles son vuestros preferidos? Ville: una vez tocamos en un barquito en Hamburgo, ese fue muy especial, pero también lo fue uno que hicimos en un festival en Isla Cristina en España ¡nos bañamos en el mar antes y después del concierto! 12. ¿Cómo es la escena indiepop finlandesa?, ¿hay grupos nuevos interesantes? Ville: la escena indie en Finlandia se ha puesto mucho más interesante en estos últimos años. De grupos actuales os recomiendo a nuestros buenos amigos THE NEW TIGERS que son buenísimos, y otros que me gustan mucho son BARRY ANDREWIN DISKO, KEMIALLISET YSTÄVÄT, GOODNIGHT MONSTERS, LAU NAU, TSEMBLA, ELEANOORA ROSENHOLM, BURNING HEARTS y KIILA.

‘DEALING IN ANTIQUES’ CD ‘My sense of pride’ Single (Johanna / Matinée, 2010)

(Soliti, 2011)

‘All blackshirts to me’ CD (Soliti / Matinée, 2012)

WEB: www.catsonfire.net MySpace: http://www.myspace.com/catsonfiremusic Facebook: http://www.facebook.com/pages/Cats-on-Fire/22126166392

13. He elegido "The sharp end of a season" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? Ville: Es una buena canción, pero por alguna razón nunca ha funcionado bien en directo, es un tema muy difícil. 14. ¿Cuáles son vuestros planes para 2012? Ville: Tenemos programados algunos conciertos, la mayoría en Finlandia, pero espero que nos salgan algunos fuera también. A nivel personal, espero conseguir un trabajo. © Isabel Cañabate Puche

38

39


CRAYON FIELDS son un fascinante cuarteto de Melbourne, Australia. Hasta el momento han publicado 2 álbumes (‘Animal bells’, en 2006 y ‘All the pleasures of the world’, en 2009), y 3 singles 7” ('Mirror ball', 2008; 'Voice of paradise', 2009; y 'All the pleasures of the world’, 2009). Durante 2009 y 2010 estuvieron girando por USA, Europa y Nueva Zelanda. Su último álbum hasta la fecha, ‘All the pleasures of the world’, ha sido publicado por el sello australiano Chapter Music, y por el japonés Rallye Records. El grupo está formado por el compositor Geoff O'Connor (voz y guitarra), Brett Hudson (bajo), Chris Hung (guitarra, sintes y percusión), y Neil Erenstrom (Batería). Geoff O'Connor tenía un grupo paralelo, llamado SLY HATS, con un álbum publicado, ‘Liquorice night’, en el sello Nervous Jerk Records. Si bien, ha sustituido ahora SLY HATS por su propio proyecto en solitario, grabando como Geoffrey O’Connor. El sonido de CRAYON FIELDS ha sido comparado con el de THE BEACH BOYS, THE ZOMBIES y THE ASSOCIATION.

7. He elegido "Voice of paradise" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? Me encanta que hayas elegido esa canción, seguramente es mi preferida del disco y nos sirvió como patrón de cómo queríamos que fuera el sonido del álbum entero, pop orquestal directo. La letra va del placer que se obtiene al cantar sobre algo que te despierta un interés romántico, tengas o no éxito en tu aventura. 8. ¿Cuáles son vuestros planes para 2012? Voy a estar bastante ocupado con mi proyecto en solitario, me imagino que estaré de gira la mayor parte del año. Para CRAYON FIELDS, el principal objetivo es terminar nuestro disco. Quizá vayamos de gira a final de año, pero no es seguro. También tengo muchas ganas de trabajar con cuerdas otra vez, como ya hicimos con 'All the pleasures of the world'.

DISCOGRAFÍA: ‘Animal bells’ CD/LP (Chapter Music, 2006) ‘Mirror ball’ SINGLE 7” (Chapter Music, 2008) ‘Voice of paradise’ SINGLE 7” (Passport, 2009) ‘All the pleasures in the world’ SINGLE 7” (Chapter Music, 2009) ‘All the pleasures in the world’ CD/LP (Chapter Music, 2009)

Les mandamos unas preguntas a Geoff O’Connor para saber más de ellos...

1. ¿Por qué el nombre CRAYON FIELDS? Cuando empezamos el grupo tenía una canción que se llamaba "Crayon fields", pero no era muy buena…la verdad es que era un horror. Teníamos que ponernos un nombre antes de nuestro primer concierto y decidimos usar CRAYON FIELDS, ¡aunque todavía no sé si me gusta! me gusta lo juvenil que suena, o al menos me trato de consolar con eso. 2. ¿Cuándo y cómo empezásteis CRAYON FIELDS? Empezamos en secundaria y en principio éramos 3, aunque no íbamos al mismo instituto. Después cambiamos de formación y grabamos nuestro primer álbum en 2006 y fue entonces cuando se creó el grupo tal y como está formado ahora. 3. ¿Por qué no habéis publicado nada desde 2009? Acabo de publicar un álbum en solitario como Geoffrey O'Connor, así que me tomé mi tiempo y me centré en este proyecto. En CRAYON FIELDS hicimos un paréntesis en cuanto a actuaciones se refiere para escribir material nuevo y la verdad es que ha sido agradable descansar ¡aunque estoy deseando salir de gira otra vez! 4. ¿Estáis preparando canciones para un próximo álbum? Estamos grabando nuestro tercer disco justo ahora, y aunque nos está llevando bastante tiempo, estoy muy contento. Me imagino que publicaremos el próximo álbum de CRAYON FIELDS a principios del año que viene y va a ser diferente a todo lo que hemos publicado antes ya que estamos trabajando con instrumentos y sonidos diferentes. 5. ¿Hay una escena pop en Melburne? ¿A que grupos de allí nos recomiendas? Por suerte sí, y tengo mucha suerte de haber crecido allí. Algunos de los que más me gustan son POP SINGLES, FATTI FRANCES, JESSICA SAYS y OSCAR AND MARTIN. 6. ¿Cuáles son las principales influencias de CRAYON FIELDS? No sé muy bien qué contestarte, nos gustan mucho las canciones pop de corte clásico: THE TRIFFIDS, TELEVISION, FELT y FLEETWOOD MAC siempre estarán entre nuestros preferidos.

40

‘ANIMAL BELLS’ CD/LP

‘ALL THE PLEASURES OF THE WORLD’ CD/LP

(Chapter Music, 2006)

(Chapter Music, 2009)

‘Mirror ball’ 7”

‘Voice of paradise’ 7”

‘All the pleasures of the world’ 7”

(Chapter Music, 2008)

(Passport, 2009)

(Chapter Music, 2009)

WEB: MySpace: http://www.myspace.com/thecrayonfields Facebook: http://www.facebook.com/crayonfieldsmusic

© Rafa Skam

41


Foto: © M. Sharkey

5. ¿Formas parte de algún otro proyecto musical? De ninguno musical, pero tengo un proyecto en el que hago arte visual con mi mujer Laura. 6. ¿Tenéis planes de hacer gira una por Europa? No tenemos muchos planes… sólo sueños. 7. Dinos algún grupo que no puedes dejar de escuchar. Mi amigo Sean acaba de publicar un 7" con su grupo PLASTIC FLOWERS. Hacen una especie de pop ensoñador, pero oscuro, me gusta muchísimo.

THE SECRET HISTORY emerge de las cenizas de MY FAVOURITE, y es una de esas bandas disidentes dentro de la escena neoyorkina. Recuperan la moral, el sonido y la carga emocional de THE SMITHS, THE CURE, NEW ORDER y al mismo tiempo ese movimiento underground de los ochenta: C-86, Sha La La, los fanzines y su "marxismo" pop, el jangle de Sarah Records y de otros referentes afines. El pasado 2010 el sello Le Gran Magistery publicó ‘The world that never was’, su excelente disco de debut. El grupo está liderado por Michael Grace, Jr., y también figuran las vocalistas Lisa Ronson (hija de la leyenda del glam-rock Mick Ronson) y Erin Dermody, además de Darren Amadio (guitarra), Kurt Brondo (teclados), Gil Abad (bajo) y Tod Karasik (batería). En conjunto hacen una especie de post-pop atemporal, bañado por el C86, el glam y el sonido luminoso de los grupos de chicas. Resultan adorables, y han facturado un álbum de debut sinceramente deslumbrante. Michael Grace, Jr. contestó a nuestra entrevista... 1. ¿Por qué MY FAVORITE se convirtió THE SECRET HISTORY? ¿En qué se diferencian? MY FAVORITE se sustentaba en mi relación tanto sentimental como creativa con nuestra cantante Andrea Vaughn, así que cuando lo dejamos, nos costaba mucho seguir haciendo canciones juntos. Además, MY FAVORITE contaba historietas sobre ser joven y vivir en las afueras, y eso, tarde o temprano necesita un capítulo final. Así que, cuando ya no vivía la vida sobre la que hablaban mis canciones, no sentía lo mismo al cantarlas. THE SECRET HISTORY va sobre el siguiente episodio en nuestras vidas, sobre Nueva York y una nueva América llena de miedos y posibilidades, pero sobre todo de miedo. 2. ¿Como se enamoró Le Grand Magistery de vuestros temas? ¡Creo que soy yo el que se enamoró de sus discos! Siempre he admirado a MOMUS y STARS y a otros muchos grupos que ha publicado Matt en el sello; como sabía que le gustaba MY FAVORITE y necesitábamos una discográfica para THE SECRET HISTORY, le envíe algunas canciones. Le Grand Magistery siempre estará asociado con "la edad dorada" del indie pop americano, y tal vez el futuro signifique algo distinto, pero estoy muy orgulloso de pertenecer a ese sello.

8. He elegido "Love theme" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número del fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? Ésta me gusta mucho a mí también. Cuando la escribí pensé en todos los efectos dañinos que producen los discos deprimentes de pop a solas en tu habitación… y entonces me vino a la mente una versión demoníaca de Morrissey saliendo de los altavoces para seducirte y arrastrarte hasta un puente de hierro, como si fuera la última noche de vida de Laura Palmer y claro, entonces… te mata… pero tú te lo tomas bien, porque es lo que habías estado pidiendo a gritos; no hay otra manera de acabar esta historia más que en la oscuridad. 9. ¿Cuáles son vuestros planes para 2012? Vamos a publicar single en marzo, y después un nuevo disco, 'Americans singing in the dark'. También daremos algunos conciertos, grabaremos unos vídeos y pegaremos unos cuantos posters con fragmentos de nuestras canciones en los laterales de unos edificios antiguos, además... ¡vamos a hacer que nos queráis!

DISCOGRAFÍA: ‘Desolation town ep’ CD-EP (Le Grand Magistery, 2008) ‘The world that never was’ CD (Le Grand Magistery, 2010) ‘Sergio’ SINGLE DIGITAL (-Autoeditado-, 2012)

‘Desolation town ep’ CD-EP

‘THE WORLD THAT NEVER WAS’ CD

‘Sergio’ Single

(Le Grand Magistery, 2008)

(Le Grand Magistery, 2010)

(-Autoeditado-, 2012)

3. ¿Pop, glam o grupos de chicas? ¿Por qué no los tres? Nunca he sido un purista de la música, no creo en la ortodoxia, ese es el refugio de la gente a la que le falta la curiosidad necesaria para que algo les sea interesante. La verdad es que siempre me ha confundido la gente a la que le gusta un solo tipo de género musical, como el twee o el cold wave, la gente no es tan delicada con la pintura o la literatura. Siempre me ha gustado el Glam y cosas como ROXY MUSIC, Bowie y Patti Smith, además de la música New Wave o el C86 y otras cosas que se acercan más a lo que era MY FAVORITE. No creo que MY FAVORITE tuviera la suficiente seguridad en sí mismo para mostrar su influencia glam porque éramos una pandilla de tristes fracasados; tuve que esperar a estar preparado para poder sacar lo glam, y tener una cantante con la intensidad y la profundidad de Lisa me abrió las puertas, además, tener dos vocalistas femeninas me permitió tontear con lo que hacen los grupos de chicas en los discos de soul, con lo cual, ya no somos unos tristes fracasados, ahora somos sólo unos fracasados. 4. ¿Cuáles son las principales influencias de THE SECRET HISTORY? Hay influencias específicas que varían de canción en canción, de letra en letra, y te sorprenderá saber de qué sitios las he sacado. Solía sacar los títulos y alguna que otra frase de periódicos sensacionalistas neoyorkinos, de anuncios de neón, etc... pero la mayor influencia en nuestro trabajo viene de diferentes tipos de artistas como de Jean-Luc Godard, Herman Meliville, Joe Dimaggio... no sé, a estas alturas me es difícil contestar a esta pregunta. Creo que intentamos ser un grupo de pop interesante, que sabemos tocar y que contamos historias sobre nuestra vida y sobre el tiempo que nos ha tocado vivir. Por otro lado, quiero conducir a la gente a algún lugar en el que se encuentren cómodos y recordarles que la belleza sigue presente de vez en cuando.

42

WEB: http://thesecrethistory.net MySpace: http://www.myspace.com/friendsofthesecrethistory Facebook: http://www.facebook.com/thesecrethistory

© Rafa Skam

43


THE LOVES son un numeroso y fascinante grupo de Cardiff (Gales), que hace poco puso punto y final a una brillante aunque infravalorada trayectoria. Sus componentes andan metidos en proyectos paralelos: THE SCHOOL, POCKETBOOKS, KNICKERS,... Comenzaron allá por el año 2000 y por él han pasado más de 30 miembros! Han tocado en Nueva York, y en el Easy Pop Weekend de Andorra (Teruel), y han grabado 4 sesiones para John Peel. En definitiva, un grupo encantador, con un montón de buenas canciones y un gran sonido heredero de la década de los ‘60 pero con ese punto indiepop actual tan interesante! Simon fue el más rápido contestando las entrevistas de este fanzine... la misma tarde que le enviamos las preguntas ya nos encontramos sus respuestas en nuestro correo...

4. ¿Tienes algún otro proyecto en funcionamiento? Sí, se llama KNICKERS (http://knickers.bandcamp.com). Vamos a publicar un EP de 4 canciones con Elefant en abril y también hemos grabado un videoclip para la canción principal "My baby's just a baby (but I love him so)"; además vamos a dar unos cuantos conciertos en Londres. 5. En algunos de vuestros conciertos os acompañaban unas bailarinas ¿eran parte del grupo? Las bailarinas son THE MEYER DANCERS (http://www.themeyerdancers.com/), unas chicas encantadoras a las que les gusta mucho la música de los 60s. Siempre que teníamos un concierto importante venían con nosotros a bailar, así que esto nos diferenciaba un poco de otros grupos de pop. 6. ¿Qué recuerdos tienes del concierto que disteis en el Easy Pop Weekend? ¿Es la única vez que actuásteis en España? Creo que nuestro concierto del Easy Pop es uno de mis favoritos. La pasión por la música del público es algo que nunca olvidaré, además la hospitalidad de la gente de la organización no se puede comparar con nada, nos hicieron sentir como auténticas estrellas del pop. 7. ¿Cuáles son tus canciones preferidas de THE LOVES? Creo que es "December boy", quedó exactamente como la imaginaba, no creo que pudiera quedar mejor; también tengo predilección por "My sweet drunken blues (for you)", la cara B del EP ‘Xs & Os’, la grabé en mi habitación un sábado por la tarde y para mí es como un tesoro. Pensando un poco más, me doy cuenta de que me gustan mucho también "She'll break your heart... again", "One-two-three" (el éxito que nunca lo fue) y "Love", la que da nombre a nuestro primer LP, de ésta tengo muy buenos recuerdos, en especial cuando grabamos el estribillo, con todo el grupo cantando alrededor de un solo micro.

1. ¿Por qué decidísteis poner fin a THE LOVES? ¿Es definitivo? Terminamos THE LOVES porque sentimos que era el momento adecuado; hay muchos grupos en la historia de la música que lo han tenido que dejar porque la gente se iba del grupo, por falta de dinero, etc... pero haber terminado de esta manera es como habernos ido estando en lo más alto, y aunque quizá en el futuro hagamos algún concierto, no creo que ocurra en mucho tiempo. 2. ¿Preferís el estudio o el directo? Me encantan los estudios, hay algo mágico cuando alguien con talento te graba y convierte el sonido que tienes en la cabeza en algo real. Por otro lado, tocar en directo es genial (si el grupo es bueno) y puedes hacer lo que quieras con una canción. La verdad es que cuando toco muchos conciertos me apetece irme y grabar, pero cuando estoy grabando deseo irme a tocar esas canciones que grabo lo antes posible. 3. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de los conciertos de THE LOVES? Ha habido muchos momentos geniales con THE LOVES, entre mis preferidos está uno que tocamos en Bath el fin de semana antes de que se publicara nuestro segundo LP; la sala estaba a reventar, cuando salimos al escenario la policía y los bomberos entraron al local pidiendo la licencia de conciertos y la de alcohol, todo aquello añadió a la actuación tensión y dramatismo. Otro de mis momentos favoritos es el de Indietracks en 2010, para ese concierto se me ocurrió que saldríamos al escenario a cantar y a bailar con capas, bigotes, un Jesucristo, etc, fue muy divertido. Otro gran recuerdo lo tengo de un concierto que dimos en Peel Acres el día de San Valentín de 2002 y por supuesto, todo lo que ocurrió en nuestro concierto de despedida de febrero de 2011, fue muy emotivo, además reunimos a todos los grupos que nos gustan y con los que hemos tocado a lo largo de nuestra historia.

44

8. ¿Nos puedes decir quiénes son tus grupos/artistas favoritos de cada década? 60s: THE VELVET UNDERGROUND / THE BEATLES / Bob Dylan 70s: David Bowie / Randy Newman 80s: SPACEMEN 3 / THE STONE ROSES 90s: PULP / BLUR / THE FLAMING LIPS 00s: ARCTIC MONKEYS / MGMT 9. Dinos un disco reciente que no puedas dejar de escuchar. Esto es lo que no puedo parar de escuchar http://www.youtube.com/watch?v=4OwwdgMNKvM "Do ther hand Jive" de THE VOLUNTARY BUTLER SCHEME.

últimamente

10. He elegido "Love song #7" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número del fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? "Love song #7" se llamó al principio "I love you" y teníamos planeado que saliera en nuestro segundo LP 'Technicolour' pero era muy diferente, iba a estar compuesta sólo por la voz, una guitarra acústica y un chelo. La versión del 'Three' es mucho más movidita y además, es la favorita de Liz de THE SCHOOL. Este tema de THE LOVES fue uno de los elegidos por los grupos que tocaron en nuestro concierto de despedida de febrero de 2011, fue una sorpresa increíble escuchar algunas de tus canciones tocadas por otros.

45


11. ¿Cuáles son vuestros planes para 2012? Mis planes son seguir escribiendo canciones para KNICKERS y con suerte poder tocar algunos conciertos más con el grupo. DISCOGRAFÍA: ‘Little girl blues / She'll break your heart’ CD-SINGLE (Boobytrap, 2001) ‘Boom-a-Bang-Bang-Bang’ SINGLE 7” (Track and Field, 2001) ‘Just like Bobby D’ SINGLE 7” (Track and Field, 2002) ‘Shake your bones’ SINGLE 7” (Track and Field, 2003) ‘Love’ CD (Track and Field, 2004) ‘Xs and Os’ SINGLE 7” (Fortuna Pop!, 2006) ‘Technicolour’ CD (Fortuna Pop!, 2007) ‘One-two-three’ SINGLE 7” (Fortuna Pop!, 2007) ‘Three’ CD (Fortuna Pop!, 2009) ‘The ex-gurlfriend’ SINGLE 7” (Fortuna Pop!, 2009) ‘December boy’ SINGLE 7” (Fortuna Pop!, 2010) ‘Sweet Sister Delia ep’ CDR-EP (Fortuna Pop!, 2010) ‘...Love you’ CD (Fortuna Pop!, 2011)

Hace unos meses, WASABI MONSTER, quinteto afincado en Sevilla, publicaba su primera demo. El grupo está compuesto por Juan, Emilie, Fran, y Cris y María, de SUNDAE, y acaban de grabar cuatro temas que puedes descargar directamente desde su Bandcamp.

Foto: © Maria AA

Son cuatro canciones preciosas que parecen sacadas de un momento atemporal en el que importan los singles de Elefant y los de Matinée, en el que sobrevive el género inagotable de canciones que parecen inspiradas en la costa francesa, en donde el pop no es blandengue sino soft y no hace falta afinar los coros sino darle al xilófono. Les mandamos unas preguntas que finalmente Cris nos contestó...

1. ¿Por qué y cómo surgió WASABI MONSTER? ¿Por qué ese nombre? Bueno, todos teníamos nuestras ideas de montar un grupo. María (que llevaba poco tiempo tocando la batería entonces) y Cris tenían ganas de montar un grupo que estuviera en algún lado entre HEAVENLY y el Sunshine Pop, y se les ocurrió preguntar a Juan y Émilie, que habían tenido más o menos la misma idea a la vez, y a Fran. Y ahí empezó todo. No recordamos muy bien de dónde sale el nombre, pero a todos nos encanta Godzilla!

‘Little girl blues’ CD-EP (Boobystrap, 2001)

‘Boom-a-Bang-Bang-Bang’ 7” ‘Just like Bobby D’ 7” (Track & Field, 2001)

(Track & Field, 2002)

‘Shake your bones’ 7”

‘LOVE’ CD

(Track & Field, 2003)

(Track & Field, 2004)

2. ¿Cómo fue el proceso de grabación de vuestra maqueta? Largo, difícil, y poniéndonos al borde de la separación, como cada vez que grabamos. Tenemos el problema de que se unen en nosotros dos cosas incompatibles: somos muy perfeccionistas y bastante ambiciosos, y tocamos muy, muy mal. Así que eso lo hace todo más complicado. Aunque al final, por suerte, nos acaba mereciendo la pena. 3. ¿Estáis preparando nuevos temas? ¿Tenéis pensado publicar algún otro single pronto? ¿Tal vez un álbum? Tenemos más temas grabados y no grabados, pero tiempo al tiempo. Si tardamos un año en grabar una maqueta y más en grabar nuestro single (que saldrá en unos meses esperamos!), el LP puede ser peor que el ‘Loveless’. De todos modos, somos mucho más aficionados al formato EP.

‘Xs and Os’ 7”

‘TECHNICOLOUR’ CD

‘One-two-three’ 7”

‘THREE’ CD

‘The ex-gurlfriend’ 7”

(Fortuna Pop!, 2006)

(Fortuna Pop!, 2007)

(Fortuna Pop!, 2007)

(Fortuna Pop!, 2009)

(Fortuna Pop!, 2009)

4. ¿Quién escribe las canciones? ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración? ¿Sobre qué van vuestros temas? Normalmente parten de una canción hecha que traen Juan o Fran, pero les damos muchísimas vueltas entre todos, de forma que las canciones acaban siendo más de todos que otra cosa. Nos gustan la serie Z, los serial killers, los vampiros y todo lo japonés, y un poco cantamos de esas cosas. 5. ¿Cómo definiríais vuestro sonido? ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales respecto a este proyecto? Una de las cosas buenas es que cada uno tiene una idea muy distinta de cómo quiere que sonemos, y al final lo acabamos mezclando todo. Lo mismo hay sunshine pop y northern soul que hay powerpop, que hay un indiepop más clásico. Infuencias, miles, obviamente no podemos negar que BELLE AND SEBASTIAN, pero también Roger Nichols, Brian Wilson, THE VELVET UNDERGROUND, THE SMITHS,...

‘December boy’ 7”

‘Sweet sister Delia ep’ CDR-EP

‘...LOVE YOU’ CD

(Fortuna Pop!, 2010)

(Fortuna Pop!, 2010)

(Fortuna Pop!, 2011)

6. ¿Se ha interesado por vosotros algún sello? El EP que estamos terminando será un 7" que tenemos hablado con un sello en concreto, pero no queremos contar nada hasta que no esté totalmente terminado! 7. ¿Cuál es vuestro formato preferido? Un EP de 4 canciones en 7"!

© Rafa Skam

46

8. ¿Es WASABI MONSTER un proyecto de estudio? ¿Actuáis o habéis actuado mucho en directo? Está claro que somos muchísimo más un proyecto de estudio, pero también nos gusta tocar en directo. Lo que pasa es que somos muy distintos, nos volvemos más punkis, y eso tiene también su gracia! Claro que sólo hemos dado dos conciertos hasta ahora, y los dos en Sevilla.

47


9. ¿Tocáis en otros grupos? Cris y María están en SUNDAE, y Fran tiene miles de proyectos él solo, como PAPEL PINTADO o SPECIAL PEOPLE CLUB. Pero venimos de otros grupos casi todos (EL TELEDIARIO, HEPBURN, SHIZUKA,...). 10. ¿Cómo es la escena indiepop en Sevilla? ¿Algún grupo local nuevo que nos recomendéis? ¿Inexistente? La escena indie sevillana está un poco más centrada en el post-rock, y SUNDAE y WASABI, junto con MICROONDAS, somos de lo poco que hay más cercano al indiepop. Sí hay otros grupos de pop como BLACANOVA o MONTEVIDEO, pero sus sonidos van por otras vías distintas. 11. ¿Cómo os gustaría que se recordara a WASABI MONSTER? Si alguien se acuerda de nosotros en unos años ya podemos quedarnos contentos :D 12. Va a aparecer "Picnic at the hanging rock" en el CD recopilatorio 'Urano' que acompaña a este número del fanzine. ¿Qué nos podéis contar de esa canción? Es curioso, porque la canción es muy animada, muy enérgica, con sus trompetas, el ritmo de Hal Blaine, etc. Pero realmente estamos hablando de la película, que tiene un punto siniestro y desconcertante. Algo hay de eso también tanto en la canción como en el grupo. 13. ¿Cuáles son vuestros planes para este año? Tenemos el EP ya terminado de grabar, con todos los arreglitos y tonterías, y repetimos 3 canciones de la demo, pero creemos que las hemos mejorado mucho (creo que todo el mundo se va a sorprender bastante con lo que hemos hecho con "Amy", que quizás fue la canción que quedó más sosa en la demo, y ahora es el single claro!). Y claro, añadimos una canción nueva, "Pink school bag". Ahora mismo estamos en medio de las mezclas. Pero otra de esas canciones nuevas que tenemos aparece en una versión rápida en el recopilatorio del Madrid Popfest de este año, y lo que queremos en cuanto terminemos es ponernos a ensayar como locos todo el repertorio y tocar mucho. El tiempo de grabación nos deja un poco atontados y necesitamos sensaciones fuertes!

BAFFIN ISLAND surgió gracias a una colaboración entre Melanie Whittle, del grupo escocés THE HERMIT CRABS, y Jeremy Jensen y Jake Hite, ambos miembros del grupo americano THE VERY MOST. El nombre de la banda BAFFIN ISLAND se debe a una isla que queda a la misma distancia de Boise, en Idaho, ciudad de THE VERY MOST, y de Glasgow, de donde son el grupo de indie-folk al que pertenece Melanie. Ellos conciben este nuevo proyecto que, como a su nombre, está a medio camino entre una banda y otra, pero con la riqueza de ambas. El resultado es tan dulce como se podría esperar, con altas dosis de Phil Spector, una voz delicada y mucha reverb. Nos pusimos en contacto con Jeremy Jensen, al que también conocimos en persona en el Glasgow Popfest 2011.

1.¿Cómo y por qué decidisteis hacer un grupos juntos? El sello digital Eardrums Pop estaba trabajando en un recopilatorio llamado 'Between two waves', en el que la idea era que dos personas de grupos distintos unieran fuerzas para crear un nuevo proyecto, así que pregunté a Mel si quería hacer una canción conmigo, y ya sabéis lo que pasó! 2. ¿Cómo es realizar canciones enteras en la red? Primero envío a Mel las bases por Internet, entonces ella escribe la letra y la melodía; me lo reenvía todo, lo mezclo con unos cuantos instrumentos, nuestro batería Jake añade su parte y ¡ya tenemos canción! Para los dos temas de nuestro próximo EP, Jo y Chris, que tocaron con nosotros en el Glasgow Popfest, también han puesto su granito de arena.

DISCOGRAFÍA: ‘...Beware of the wasabi monster’ DEMO (2010)

3. ¿Conocéis a algún otro grupo que trabaje de la misma manera que BAFFIN ISLAND? No en persona, pero en una web local de noticias se publicó un reportaje que cuenta que hay varios grupos que trabajan como nosotros: http://www.boiseweekly.com/boise/boise-bands-across-borders/Content?oid=2562211 4. ¿Estáis haciendo canciones nuevas? ¿Tenéis pensado publicar otro EP o un álbum? Vamos a publicar un nuevo EP en primavera de 2012, pero aparte de las canciones que van a aparecer en este EP, no tenemos más temas nuevos. Hemos pensado publicar unas cuantas canciones por año, porque como ya sabéis, BAFFIN ISLAND es un proyecto secundario tanto para Mel como para mí, pero lo es porque vivimos a miles de kilómetros el uno del otro, que si no….

WEB: Bandcamp: http://wasabimonster.bandcamp.com/ MySpace: http://www.myspace.com/wasabimonster Facebook: http://www.facebook.com/iamthewasabimonster

5. ¿Hay algún sello interesado en vosotros? Wee Pop lo está y va a publicar nuestro nuevo EP, cosa que me hace muy muy feliz. © Isabel Cañabate Puche

48

49


6. ¿Cómo definirías vuestra música? Indie-pop folk altamente influenciado por los grupos de chicas y el pop de los años 50. 7. ¿Piensas que un grupo como BAFFIN ISLAND habría sido posible hace unos años? ¡Hubiera sido imposible antes del Internet de alta velocidad! 8. ¿Cómo ensayáis? Sólo hemos ensayado una vez y media! y fue antes de nuestro primer y único concierto en el Glasgow Popfest. 9. ¿Os conocíais en persona antes de tocar en el Glasgow Popfest? ¡No, no nos conocimos hasta entonces! y estar con Mel, con Jo y Chris fue una pasada, tengo mucha suerte de poder trabajar con gente tan agradable, interesante y con tanto talento…la verdad es que me gustaría que existiera la teletransportación para poder estar más a menudo con ellos. 10. ¿Tenéis pensado dar algún otro concierto pronto? ¿En qué festival os gustaría tocar? No tenemos planeado ninguno, pero me encantaría poder tocar pronto y que fuera en el London o en el NYC Popfest. 11. ¿Cuál crees que es el futuro de la industria musical? y, ¿Cuál es el futuro de BAFFIN ISLAND? El futuro de la industria musical equivale a no tener dinero pero tener la oportunidad de hacer nuevos amigos, y eso es lo más importante para mí. El futuro de BAFFIN ISLAND son más canciones nuevas cuando tengamos tiempo y, con un poco de suerte, tocar en directo. 12. He elegido "You invited me" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número #11 de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? ¡Muchísimas gracias! En esta canción aparece Jo, que para cuando grabamos la canción no estaba en el grupo, pero que sí lo estaba cuando actuamos en el Glasgow Popfest. Es un tema muy chulo, y me encanta el solo de flauta que se marca Mel en medio del tema

WILD HONEY es el proyecto de Guillermo Farré, también en MITTENS. Su álbum de debut ‘Epic handshakes and a bear hug’ ha ocupado un puesto en el Top de lo mejor del año! Un disco que salía autopublicado exclusivamente en vinilo, en versión LP+CD, y de descarga gratuita. Entrevistamos a Guillermo Farré...

1. ¿Por qué el nombre de WILD HONEY? Poner nombre a un grupo o a un proyecto musical me parece algo complicadísimo, se me da fatal. Elegí WILD HONEY porque, además de ser uno de mis discos favoritos de THE BEACH BOYS, creo que es un nombre que puede sonar chulo para los que no pillen ese guiño. Tras sacar mi primer EP me enteré de que había una canción de U2 con ese nombre y me dio un poco de bajón. 2. ¿Qué te hizo crear WILD HONEY si ya estabas en MITTENS? ¿Es WILD HONEY tu proyecto personal? Sí, WILD HONEY surge de hacer canciones en casa al margen de MITTENS, canciones que pensaba que eran más delicadas y no iban a encajar en el repertorio que teníamos por entonces. Al principio eran solamente ideas, cosas que iba grabando sin ningún fin. Poco a poco me fue dando menos vergüenza escuchar mi voz, un día bauticé el proyecto y de ahí el paso natural fue empezar a tocar en directo. 3. ¿Por qué creaste Lazy Recordings? ¿es un sello creado exclusivamente para autoeditarte? ¿no había nadie que le pudiera interesar tu propuesta musical? Lazy Recordings lo empezamos todos los MITTENS para sacar en 7" las canciones que íbamos grabando. Movimos en su día canciones por algunos sellos que nos gustaban, pero lo que nos ofrecían no nos merecía la pena. De ahí que optáramos por la autoedición. Con WILD HONEY cogí la misma idea pero a lo grande, con un LP. Siempre con la idea de que autoeditarse no debería ser sinónimo de calidad más baja o de hacer las cosas con menos profesionalidad. Todo lo contrario, me propuse encargarme yo tratando de hacerlo todo de la manera más seria posible pero al mismo tiempo poniendo todo el cariño y el cuidado del mundo, algo que creo que no va a hacer nunca un sello. 4. ¿Cuáles son las influencias de WILD HONEY? Supongo que bautizar al proyecto como un disco de los BEACH BOYS Boys es una declaración de intenciones. Pero la verdad es que escucho mucha música diferente, aunque no toda acabe apareciendo en WILD HONEY. Supongo que al final acabo tirando al pop de costa oeste americana, al ‘Odessey and oracle’ de los ZOMBIES, a los grupos de Elephant 6… mi ideal siempre es hacer música pop, con una estética muy anclada en la segunda mitad de los años 60, pero tratando de sonar al mismo tiempo contemporáneo. Me daría rabia que las canciones sonaran a alguien tratando de copiar un sonido concreto.

13. ¿Qué planes tenéis para 2012? De momento sólo tenemos planeado publicar el EP con WeePop.

DISCOGRAFÍA: ‘You invited me’ CD-EP DIGITAL (Eardrums Pop, 2010) `

5. ¿Qué tal fue la experiencia de tocar en el Primavera Sound? Fue un lujazo. El disco lo saqué yo, no tenía distribución y siempre es difícil salir a tocar fuera de tu ciudad. Así que el hecho de que el Primavera Sound nos llamara para tocar en el escenario Pitchfork fue todo un subidón. Lo pasamos fenomenal, pudimos ver a algunos de nuestros grupos favoritos (y temblar como fans quinceañeras al tomarnos unas cervezas a cinco metros de ellos) y fue la típica experiencia que compensa todo el curro que hay detrás de un grupo. WEB: Facebook: http://www.facebook.com/baffinisland

6. ¿Disfrutas más en el estudio o tocando en directo? Me gusta mucho más el proceso creativo que hay en el estudio. Al final el directo es una recreación de las canciones y, aunque lo paso fenomenal, nunca tengo una sensación tan brutal como cuando acabas un tema o das con un arreglo que te convence.

© Isabel Cañabate Puche

50

7. ¿A qué te dedicas aparte de la música? ¿Cuáles son tus hobbies? Tengo un trabajo de oficina, así que a la música solo le puedo dedicar algunas tardes y los fines de semana. Pero no me quejo, gracias a tener un trabajo pude ahorrar y autoeditarme el primer disco. A parte de la música me apasiona el cine, trato de ir al cine un par de veces por semana, me gusta incluso más que ir a conciertos.

51


THE MAGIC THEATRE

8. ¿Puedes decirnos tu grupo/grupos o artista/artistas favorito/s de cada década? 60’s: ZOMBIES 70’s: RAMONES 80’s: THE RAIN PARADE 90’s: REDD KROSS 00’s: OF MONTREAL Hoy en día: THE SMILES AND FROWNS

THE MAGIC THEATRE son Dan Popplewell y Sophia y ambos pertenecían al grupo OOBERMAN. Ya no hacen pop mágico pero su nueva faceta musical, mucho más cinematográfica y teatral, es realmente interesante.

Churney,

9. ¿Estás haciendo nuevas canciones? ¿Para cuándo un nuevo álbum? ¿Con quién saldrá? Sí, ya tengo preparadas canciones para el segundo LP, que he ido maquetando a lo largo de los últimos meses. El disco lo voy a grabar con Tim Gane de STEREOLAB en su estudio de Berlín. Tengo unas ganas tremendas; STEREOLAB son uno de mis grupos favoritos de siempre y me fascinan los arreglos de los discos, así que me muero de ganas por empezar a trabajar con él. 10. ¿Cuál es tu formato favorito para publicar tu música? Vinilo y mp3. Vinilo porque me gusta considerar la música como un objeto tangible, que tenga una portada, que esté ligada a un soporte y que tenga una portada gigante y que para escuchar un disco se requiera un rito y por tanto de cierta atención. Y mp3 por la facilidad para escuchar música a todas horas, que para mí es una obsesión. Escucho mucho más música que hace cinco años por ejemplo, soy un adicto a mi ipod y a Spotify.

Siguen viviendo en Liverpool (bueno, recientemente, Dan se ha trasladado a Londres), y ahora Dan se dedica a componer música para cine y TV. Su nuevo trabajo, 'London Town', es un álbum conceptual que ha costado más de 4 años de trabajo, culminando estas grabaciones orquestadas por la Orquesta de Eslovaquia y la Filarmónica de Estonia.

11. He elegido "1918-1920" para el CD recopilatorio 'Urano' que acompaña a este nuevo número del fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esa canción? Fue una de las primeras canciones que acabé antes incluso de que WILD HONEY tuviera nombre. La historia trata sobre Scott y Zelda Fitgerald, de cómo los dos años más apasionantes de sus vidas les marcaron para siempre, ambos idealizaron ese periodo de manera muy autodestructiva. Es como el reverso de una canción de amor, habla de ese periodo de tiempo en el que estuvieron juntos con nostalgia y al mismo tiempo con mucho rencor.

El disco va sobre un viaje en el tiempo y una historia de amor situada entre 1968 y 1888. Un joven de los 60s cae por un agujero y viaja en el tiempo al Teatro Mágico en la antigua feria victoriana de vapor para conocer a su amor verdadero en el Londres de 1880. Las canciones narran la historia capítulo a capítulo, y nos cuenta al detalle desde su primer encuentro hasta su trágica separación.

12. ¿Cuáles son tus planes para este 2012? Durante marzo, abril y mayo estaré trabajando en el nuevo disco, que grabaré entre Madrid y Berlín en los períodos de tiempo en los que puedo pedir vacaciones en mi trabajo. Mi idea es que el disco salga justo después del verano, ojalá todo salga como tengo previsto y durante los últimos meses del año pueda ya estar presentándolo en directo.

Más allá de la historia, el álbum es muchas cosas más; supone una reflexión del amor, de la pérdida, de la aceptación y de la madurez desarrollada metafóricamente como el cambio de estaciones: en la primavera encontramos el optimismo y la juventud, en el verano el amor, el otoño trae la incertidumbre y la pérdida, y el invierno nos transporta a la madurez y a la aceptación.

DISCOGRAFÍA: ‘Wild Honey’ CD-SINGLE (Lazy Recordings, 2008) ‘Epic handshakes and a bear hug’ LP (Lazy Recordings, 2009) ‘Diamond mountain’ SINGLE 7” (Jabalina, 2010) ‘Canciones de verano’ SPLIT SINGLE 7" (con ANA LÓGICA) (Clifford, 2011) ‘Fake horoscopes’ SINGLE 7” REMIXES (Lovemonk, 2012)

Musicalmente el sonido se inspira en 1968 y 1888, sintetizado de una manera natural y envuelto en un halo apasionante y atemporal. Por otro lado, el disco supone el mayor logro de Dan y Sophia hasta ahora. Tras 20 años de grabaciones han llegado al final de sus experimentos y nos muestran lo mejor de lo que han aprendido durante este tiempo centrándose sobre todo en la forma. En este proceso, han creado sus mejores producciones, sus mejores canciones y melodías, y las mejores letras de su vida, donde el significado de las palabras interactúa a la perfección con la música y el sonido. Además, la maravillosa interpretación vocal de Sophia sirve de punto de inflexión en su carrera, su enorme potencial brilla con una nueva y sorprendente fuerza. A Dan le preguntamos no sólo por THE MAGIC THEATRE, sino también por SYMPHONIKA, y por supuesto, por OOBERMAN, una de mis bandas favoritas de la historia del pop, y esto fue lo que contestó...

1. ¿Por qué empezasteis THE MAGIC THEATRE? ¿Sobre qué va este proyecto?

‘EPIC HANDSHAKES AND A BEAR HUG’ LP

Queríamos cambiar de estilo después de OOBERMAN y empecé a hacer música orquestal para la tele, para películas y para anuncios. Me encantaba esto, pero creía que mi talento artístico se reducía a hacer y producir pop, así que me limitaba a hacer este tipo de música una y otra vez. Sophia y yo nos inventamos la historia 'London Town' (el álbum) y la desarrollamos durante 2 años mediante conversaciones. Es una historia de amor a través del tiempo, nuestro héroe es de 1960 y ella de 1880, y el álbum nos cuenta la historia desde que se conocen hasta que se tienen que separar.

(Lazy, 2009)

‘Wild Honey’ CD-EP

‘Diamond mountain’ 7”

‘Canciones de verano’ split 7”

‘Fake horoscopes’ 7”

(Lazy, 2008)

(Jabalina, 2010)

(Clifford, 2011)

(Lovemonk, 2012)

WEB:

http://thisiswildhoney.com/ Bandcamp: http://wildhoney.bandcamp.com/ Facebook: http://www.facebook.com/pages/Wild-Honey/63442474759

2. ¿Crees que este disco se podría llevar al directo? ¿Cómo te gustaría que fuera? Tal vez sí, y creo que quedaría muy bien si al menos tuviera unas cuerdas que acompañaran, al menos un violín y un chelo, sin embargo, prefiero escribir y grabar que el directo, es muy difícil que se me convenza para subir a un escenario.

© Rafa Skam

52

53


3. ¿Por qué decidísteis terminar OOBERMAN? ¿Habéis pensado reuniros algún día? OOBERMAN terminó cuando nos quedamos sin dinero para pagar las facturas, no teníamos ni para el local de ensayo. Cada vez vendíamos menos discos y teníamos muy poco público; había llegado el momento de terminar porque con esos problemas y después de tantos años con lo mismo resultaba difícil mantener la motivación. Sí hemos pensado en reunirnos, así que tal vez algún día lo hagamos. Sophia y yo hicimos un acústico con temas de OOBERMAN el año pasado y volver a tocar las canciones fue genial.

4. ¿Por qué surgión SYMPHONIKA? ¿Habrá más discos de Symphonika? Eso fue la recopilación de algunos mis trabajos preferidos que hice para películas y para le televisión, y que me apetecía publicar en un disco, así que no creo que vuelva a publicar nada como SYMPHONIKA otra vez.

5. De todos tus proyectos musicales, ¿de cuál estás más orgulloso? Pues lo estoy de ambos, de OOBERMAN y de THE MAGIC THEATRE ¡los dos tienen muchas canciones buenas!

6. ¿Qué música sueles escuchar? La verdad es que no escucho nada desde hace tiempo, me pego todo el día grabando así que procuro que descansen mis oídos todo lo que puedo :) además, debo admitir que nunca he escuchado mucha música, prefiero escribirla :)

7. He elegido "Steamroller" para el CD recopilatorio 'Urano' que viene con este número de mi fanzine. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción? Forma parte de la historia en la que nuestro héroe esté en el Londres de los 60, antes de que vaya atrás en el tiempo y conozca a la chica. Se siente en la cima del mundo, joven, en forma y libre, y siempre está de fiesta y ligando con chicas, se divierte mucho, pero se empieza a sentir vacío.

8. ¿Cuáles son vuestros planes para 2012? Llevamos trabajando ya un par de años en el segundo álbum de MAGIC THEATRE que publicará Elefant Records, suena muy bien y estoy muy contento por cómo está quedando, además, ¡espero que lo tengamos terminado para abril!

DISCOGRAFÍA:

‘London town’ CD (Rotodisc, 2010)

WEB: http://www.themagictheatre.net/ Facebook: http://www.facebook.com/themagictheatre MySpace: http://www.myspace.com/themagictheatre

© Rafa Skam 54

55


El Planeta Amarillo #11 y #12, Vol. 2 (Urano)  

Artículos y Entrevistas de los grupos que aparecen en el CD "Urano"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you