1 minute read

Dilemas de la sucesión presidencial

El Pacto de Corruptos tiene un problema no resuelto de sucesión presidencial en estas elecciones. Si la decisión dependiera de Giammattei y Luis Martínez, el próximo presidente sería su candidato, Manuel Conde. Pero la campaña (anticipada) de Conde levanta cero entusiasmos, a pesar de los millonarios recursos públicos que le han inyectado.

La sucesión es problema para Giammattei y Martínez, pues desconfían de los candidatos con chances de ganar.

Advertisement

De los cinco aspirantes, por ahora quedan tres: Zury Ríos, Sandra Torres y Edmond Mulet. Solo Torres no ha roto filas con la alianza oficialista. Ríos se corrió de la mano de los Unionistas desde finales de 2022, pero sin aspaviento. Mulet no pertenece al Pacto.

Así que, en el escenario ideal del primer círculo de poder, en el balotaje estarían Torres y Conde, lo cual es altamente improbable. Y si llegara a ocurrir, los candidatos perjudicados alegarían fraude -la palabra más repetida en las redes sociales-, insertando en plena campaña un factor de inestabilidad. Una partida de nacimiento ilegítima del nuevo gobierno pondría en riesgo los notables logros de impunidad y corrupción alcanzados por el Pacto, a costa del Estado de derecho, las libertades civiles y políticas, y la reputación internacional.

Los representativos del estatus quo que no corren electoralmente se sienten

This article is from: