Page 1

AÑOS

65 SIGAMOS CONSTRUYENDO JUNTOS

SUPLEMENTOS ESPECIALES


ENFOQUE

Mantener nivel de obras y expansión hacia el exterior

“En el 2017 fuimos parte de 60 proyectos diferentes a lo largo del año y en el correr de 2018 estamos participando de 49 proyectos”, afirmó José Cujó Trías, principal de la empresa constructora.

EL PAIS | 8 DE NOVIEMBRE DE 2018

E

ESPECIALES

2

n un escenario adverso de la industria —donde hay un declive de la inversión en obras—, la empresa José Cujó SA apuesta a seguir fomentando el desarrollo de su actividad en el interior del país tanto en el sector público como privado. En ese marco, José Cujó Trías, el principal de la empresa salteña, reveló que “en el 2017 fuimos parte de 60 proyectos diferentes a lo largo del año y en el correr de 2018 estamos participando de 49 proyectos”. De cara al año próximo, “la planificación es mantener el nivel de obra actual, rondando los 60 proyectos”, agregó. Para Cujó, “el sector público hoy está con una alta demanda de trabajo sobre todo en el tema de infraestructura y en materia vial; entendemos que quedan muchas obras por ejecutar y proyectar y dependerá mucho del manejo del presupuesto su nivel de cumplimiento”. Actualmente, Cujó construcciones registra el sector de obra vial como la unidad de mayor crecimiento en los últimos años. De hecho, es el rubro que ostenta el mayor peso en la facturación de la compañía. En cambio, el panorama a futuro en el rubro de obra privada se presenta menos auspicioso. Según explicó Cujó, la demanda en este segmento la actividad se encuentra con un “importante estancamiento”. “Dependerá a futuro de las políticas públicas en la materia su reactivación económica”, opinó el empresario. En tal sentido, Cujó consideró que el lineamiento que más ha incentivado la inversión privada ha sido la promoción de

proyectos a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). “Hay que seguir por ese camino que ha dado buenos resultados”, recalcó. Entre tanto, el empresario reconoció que la opción de que la empresa extienda su presencia fuera de fronteras es “una posibilidad en estudio”.

Énfasis en costos

El declive en la actividad de la construcción a nivel general en el país repercute también en las empresas del interior del país. Este panorama ha llevado a Cujó Construcciones a evaluar los costos vinculados a la operativa de la empresa y a optimizar sus recursos priorizando a su vez el compromiso asumido respecto a la calidad de las obras con los clientes.

siones estratégicas que ha tomado la compañía para su actualización; a ello se suman las inversiones en nuevas tecnologías para obras viales, la unidad de negocio donde Cujó está poniendo más foco en la actualidad. Esta maquinaria se complementa con los equipos utilizados para efectuar el movimiento de suelos, camiones, así como también equipamiento para hacer más eficiente las obras de ingeniería y arquitectura e hidráulicas (grúas, sistemas modernos de encofrados, apuntalamientos, entre otros), detalló Cujó. En tanto, consultado sobre las perspectivas de contratación de mano de obra en el mediano plazo, el principal de la constructora dijo que la prioridad es preservar las fuentes laborales estables en la compañía.

“El sector público está con una alta demanda; en el ramo privado hay un importante estancamiento”, dijo Cujó. “Estamos poniendo énfasis en afinar los costos para poder ser más competitivos, sobre todo con cambios en la maquinaria y el esfuerzo de los técnicos de la empresa”, valoró José Cujó sobre la postura de la empresa de cara a la realidad que exhibe la industria de la construcción en los últimos tiempos. En materia de equipamiento, la empresa cuenta con más de 150 equipos para el desarrollo de sus trabajos en todas las unidades productivas a las que se dedica como el movimiento de suelos. Una parte del equipamiento se ha renovado con este objetivo de potenciar la competitividad de la empresa. Esa renovación del parque de maquinarias es una de las deci-

“El principal objetivo es mantener en ejecución la cantidad de proyectos suficientes para proteger el empleo para el personal permanente de la empresa y a su vez contratar mano de obra local en los diferentes emprendimientos a realizar en las distintas localidades del país”, afirmó Cujó.

Valores con historia

La generación del Milenio, que está ingresando con fuerza al mercado de trabajo en los últimos años es muchas veces cuestionada por los seleccionadores de personal, directores y dueños de empresa por su falta de compromiso con la cultura de trabajo. Sobre este punto, el director

de Cujó Construcciones marcó las diferencias en las motivaciones que impulsan a los llamados millennials a aceptar, primero, y permanecer —después— en un determinado empleo. “Entendemos que las nuevas generaciones tienen otras perspectivas de empleo que sus predecesoras. Se preocupan más por la motivación que tienen al trabajar que por un empleo estable, sin pensar tanto en el futuro. Entonces existe una movilidad muy importante en el mercado laboral sobretodo en ese sector. Pero no sé si es una falta de compromiso u otras demandas hacia las empresas, por eso para nosotros es importante seguir mejorando y creciendo para retener tanto a los talentos de antiguas generaciones como a los de las nuevas”, señaló el empresario. Cujó habla desde la experiencia de haber transitado en la empresa que fundó su padre desde muy joven. “Fue toda una experiencia, desde chico lo ayudaba: la empresa y la casa estaban juntas”. Originalmente, la empresa de los hermanos Cujó funcionaba en Barcelona, y a raíz de que uno de los hermanos que era un sacerdote amigo de Monseñor Viola vino a hacer un seminario de verano a Daymán en 1952.


Tres generaciones de emprendedores

nuestras obras y aumentar los rubros en los que podíamos trabajar”, dijo sobre su etapa al frente de la empresa. Además de los logros materiales, Cujó remarcó los valores de la empresa a lo largo del tiempo. Allí mencionó la búsqueda y la construcción de una “buena relación con los clientes, y lograr una conformidad de los mismos. El trabajo sería otro valor importante”, destacó en su charla con El País.

Conflictividad

En su análisis de la actualidad de la empresa y del sector, Cujó marca su preocupación respecto a algunos temas centrales para el negocio. Habló sobre la “inestabilidad en el proceso del dólar”, la coyuntura que no permite ver “tan claro el horizonte de trabajo a mediano plazo”, el “problema para toda la cadena productiva” que supone la ley de Responsabilidad Penal Empresarial, y de la necesidad de seguir trabajando en el área de productividad. La conflictividad es otro problema serio, advirtió. “No es un tema exclusivo de Montevideo, la conflictividad es algo que está presente en todo el Uruguay. El rol del gobierno tiene que ser de garante de las normas que imperan en el país”, finalizó Cujó.

EL PAIS | 8 DE NOVIEMBRE DE 2018

José Cujó Gallard se encontró con la democracia en Uruguay ya que en España estaba el gobierno de Franco y no quiso volver a su país natal. En 1953 cumplió todos los requisitos para instalar una empresa en Uruguay consiguiendo gran apoyo de la ciudad de Salto. En los primeros años se trabajó en Salto en el área de Arquitectura y en Bella Unión realizando represas para riego de la caña de azúcar. El emprendimiento continuó pero en julio de 1969 fallece el fundador y se produce el cambio de mando. “Cuando fallece mi padre, yo estudiaba arquitectura en Montevideo y me vine a Salto. Mi plan era estudiar y volver a trabajar a Salto. En la empresa, las cosas se dieron un poco diferentes; me vine antes de terminar los estudios. Éramos dos hermanos, Jaime y yo. En aquella situación, yo decidí seguir con la empresa, arreglamos lo sucesorio, y así fue”, recordó José Cujó. Bajo su liderazgo, la firma se expandió a nuevas unidades de negocio, diversificando su actividad pero siempre apostando a la excelencia, el cumplimiento y la capacidad de gestión, ha dicho en entrevistas. “La apertura a la obra pública y la compra de maquinaria nos permitió ampliar la escala de

cación rural. Cuatro años más tarde comienzan las tareas en el área de infraestructura, que trae como consecuencia la adquisición de maquinaria y la construcción del lavadero de materiales. Hacia el año 2001 la empresa se transforma en José Cujó Sociedad Anónima, integrándose al directorio la Arq. María Fernanda Cujó Darriulat y el Ing. José Ignacio Cujó Darriulat. Se inician los trabajos en el área de camineria y movimiento de suelos. En estos años continúa el crecimiento en todas las áreas de la industria, haciendo trabajos en todo el país y abarcando un amplio espectro de actividades de alto perfil técnico y destacada calidad. Hoy la firma opera cada una de sus unidades en todo el territorio nacional tanto en la realización de obras públicas, como emprendimientos privados.

3

ESPECIALES

▲ La empresa fue fundada en el año 1953 por José Cujó Gallard. Los primeros 17 años de actividad, estuvo enfocada al desarrollo de proyectos de vivienda y de modernización industrial en la ciudad de Salto como en ciudades vecinas. En el año 1970 le sucede en la conducción su hijo José, transformándose la empresa en José Cujó Trías. Durante las siguientes dos décadas la empresa realizó diferentes obras en la ciudad y en el departamento, comenzando paulatinamente a realizar obras fuera del mismo. En la década del 90 comenzó un proceso de apertura hacia otras actividades en la industria constituyendo para ese fin un equipo multidisciplinario de profesionales a fin de dar tratamiento a los requerimientos de los nuevos desafíos. En el año 1994 se inician los trabajos en el área de electrifi-


Obra pública y proyectos privados Actividad en ingeniería, arquitectura, electrificación rural y movimiento de suelos.

EL PAIS | 8 DE NOVIEMBRE DE 2018

L

a empresa José Cujo Construcciones es un aliado estratégico para realizar múltiples proyectos tanto en el sector público como privado, y que tienen en común costos competitivos, máxima calidad y el respaldo de un capacitado equipo técnico multidisciplinario. Dentro de las diferentes unidades de negocio que maneja, la firma constructora ha desarrollado a lo largo de sus 65 años de trayectoria una larga lista de emprendimientos de envergadura, con una alta calidad técnica y una fuerte inversión en equipamiento de vanguardia. Su destacada actividad comenzó con obras de arquitectura en la ciudad Salto, y el desarrollo de infrastructura en la zona productiva de caña de azucar de Bella Unión. Posteriormente se continuaron los trabajos en Arquitectura de mayor porte, como por ejemplo las bóvedas de la Escuela Industrial (donadas por Catalina Harriague) y el Edificio Plaza. En los años 70. la empresa constructora realizó proyectos de arquitectura residencial y también algunos emprendimientos de mayor porte, como la construcción de la planta industrial de Inlacsa, iniciando también en esa década las obras

Edificio San José, en pleno centro de la ciudad de Salto.

para la Intendencia de Salto con la realización de 11000 metros de cordón cuneta en la ciudad de Salto. En los años 80 se realizaron varios proyectos de obra publica, edificios y viviendas, manteniendose esta tendencia hasta los años 2000, incluyendo tam-

ESPECIALES

4

PINTUS S.A. A JOSE CUJÓ S.A. A cada uno de los integrantes de José Cujó S.A. hacemos extensivos nuestros saludos y reconocimiento en su 65° Aniversario. Octubre de 2018.-

bien las primeras obras de electrificación Rural. En la unidad de Ingeniería sedesempeñan en la construcción de redes de saneamiento (como líneas madres, conexiones domiciliarias, pozos de bombeos), ejecución e instalación de redes de agua potable e hidráulica

ambiental (vinculada a plantas y lagunas de tratamiento, relleno sanitario e impermeabilización de grandes superficies). También llevan adelante pavimentos y estructuras de hormigón armado, reservas de agua (como tajamares, represas de riego), grandes obras de ingeniería industrial (desde plantas de silos a edificios agroindustriales), y otros trabajos de infraestructura como alcantarillas, badenes y puentes. En los años 2000 se comienza con el trabajo en movimiento de suelos, además de llevar adelante distintas actividades de carácter industrial. Cujó trabajó en la construcción de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) en Río Negro y luego de eso la empresa constructora desarrollo mas fuertemente los proyectos orientados al hormigón, creciendo tambien en paralelo, la Arquitectura y el sector de Movimiento de Suelos, donde participaron del relleno de la bahía de Ancap, con 80.000 metros cúbicos de movimiento de tierra y rellenado con material granular. Cujó actualmente es activo protagonista en la realización de importantes obras viales en distintos puntos del país. Este crecimiento se lleva adelante sin descuidar los proyectos en ingeniería y arquitectura. Una cantidad importante de firmas privadas, sin contar los proveedores, trabajan día a día y desde hace décadas con Cujó Construcciones.


Posición estratégica se basa en cuatro pilares

Tareas de mantenimiento de las redes eléctricas de UTE en la zona rural.

EL PAIS | 8 DE NOVIEMBRE DE 2018

Doble puente sobre el Paso del Bote en la ciudad en Tacuarembó,

adecuadas a los requisitos de los clientes. “Para eso trabajamos conjuntamente con nuestros proveedores a fin de buscar alianzas mutuamente beneficiosas, promovemos la mejora de nuestro desempeño para lograr competitividad y eficiencia, y construimos una fuente laboral con la meta expresa en el desarrollo de nuestro personal”, afirman con convicción los directivos de la empresa. Cujó también se ha constituido en una fuente laboral que promueve el desarrollo integral de su personal, en un marco de respeto y responsabilidad con la finalidad de lograr su involucramiento, compromiso y participación, generando una cultura de prevención y control de riesgos. En su fuerte apuesta a la excelencia, impulsa la mejora continua del desempeño empresarial, para lograr competitividad, eficiencia interna y rentabilidad.

5

ESPECIALES

Trabajos viales en la ruta 2.

▲Es propósito de Cujó consolidar su participación en el mercado nacional y ampliar los rubros en los cuales actualmente participa. Una buena presentación de la oferta (tanto técnica como financiera), una acorde relación entre calidad y precio, la garantía del producto realizado, y el respaldo en la solvencia e imagen de marca, son los cuatro pilares estratégicos sobre los que trabaja y se destaca la constructora Cujó. “Basamos nuestro accionar en la responsabilidad, la ética profesional y el cuidado del medioambiente, así como en la realización de acciones para la comunidad”, resaltan desde la compañía. Con la solidez de una empresa de trayectoria y origen familiar, Cujó Construcciones está dedicada a la realización de obras de arquitectura e ingeniería, brindando soluciones integrales


DESARROLLO

Nueva mirada para profesionalizar la gestión de la empresa

La tercera generación ingresó a Cujó construcciones con el reto de actualizar la firma con nuevas tecnologías y expandirla a más áreas de negocio. La productividad y cultura de trabajo surgen como retos

EL PAIS | 8 DE NOVIEMBRE DE 2018

C

ESPECIALES

6

on la mirada puesta en el futuro, la tercera generación de la familia Cujó se ha insertado en la compañía para acompasarla a los nuevos tiempos que vive la industria de la construcción. Llevar a la empresa hacia nuevos mercados y desarrollar nuevos segmentos es la meta con la que en realidad viene trabajando desde su fundación hace 65 años. Así lo cuenta José Ignacio Cujó, director de la constructora. “Siempre el mayor desafío cuando uno ingresa a una compañía es ganarse su lugar a base de mucho trabajo y dedicación para luego poder desarrollar sus ideas buscando nuevas oportunidades y explorando nuevos nichos para la compañía”, reflexionó José Ignacio. En su caso, el vínculo con la constructora se inició desde muy joven. “Cuando uno tiene 17 años no tiene pensada mucha cosa, por lo menos fue mi caso, pero sí siempre tuve claro la continuidad y participación en la empresa. Uno nace con esto y es muy difícil despegarse, el proceso de integración fue natural, nos criamos dentro de la empresa y lo importante de integrarse bien es saber quién manda”, sostuvo. Junto a su hermana, la arquitecta Fernanda Cujó, la tercera

staff

generación asumió el desafío de impulsar la empresa familiar para continuar el camino de crecimiento.

Desafíos

En estos años Cujó construcciones ha evolucionado al ritmo del desarrollo de nuevas unidades de negocios y del avance general de la industria, reflejado a través de la aparición de materiales, técnicas y equipamiento constructivo que han mejorado las calidades y los tiempos de realización de las obras. Todas estas transformaciones han implicado a su vez im-

Lograr sinergias entre las distintas generaciones que conviven dentro de la compañía y construir a partir de ella una visión común requiere de mucho trabajo y compromiso. Y en la constructora, esa interacción ha demostrado ser “seria, responsable, muy analítica y siempre apostando al crecimiento de la empresa y sus integrantes”, aseguró José Ignacio. Con el cambio de época, las empresas afrontan no solo los nuevos desafíos tecnológicos sino también aquellos que traen el recambio generacional en los equipos de trabajo y gerencial.

“Invertimos mucho para que nuestros técnicos siempre estén actualizándose”, dijo José Ignacio Cujó. portantes cambios en la forma de trabajar y dirigir la empresa. José Ignacio cuenta que su labor en el negocio familiar ha estado fuertemente marcada por estos cambios en el sector. “Nuestra generación vino acompañada de una revolución tecnológica en la industria de la construcción, y creo que profesionalizar la empresa utilizando toda la tecnología disponible ha sido esa nueva mirada para lo cual siempre es fundamental contar con el aval y el apoyo de la generación anterior”, explicó el director.

A pesar de estas transformaciones inevitables, en Cujó apuestan desde siempre a la importancia de contar con “referentes” que, por ejemplo, transmitan el oficio del constructor así como los valores que distinguen la visión de la compañía. “Históricamente, la empresa ha tenido personal de mucha trayectoria dentro de la organización que han ido trasladando la cultura del trabajo a las personas mas jóvenes, muchas veces familiares. El oficio de la construcción se ‘roba’, se aprende en la propia obra, es por eso que

cobra mucha importancia tener referentes para trasladar ese oficio a los nuevos integrantes” de la plantilla, relató José Ignacio.

Gestión

La búsqueda de la excelencia es una premisa que guía a Cujó construcciones desde su fundación en 1953, afirman en la empresa salteña. En línea con esa consigna histórica, la constructora destaca la obtención de la certificación de UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) en relación a las normas ISO 9001, 14001 y 18001, referidas a Calidad, Gestión Ambiental y Seguridad Ocupacional. Este reconocimiento, otorgado en 2013, marcó un hito para la empresa y coronó un proceso de dos años de intenso trabajo. El propósito de este proyecto consistió en crear, aprender y finalmente ejecutar un modelo de gestión que alcanzara los altos estándares de calidad que demanda un sistema de gestión. En la interna de la empresa este proceso involucró a todos los trabajadores. El primer paso en esa dirección se dio en septiembre de 2011. En ese momento, se con-

Esta publicación fue realizada por la Gerencia Comercial de EL PAIS S.A. en coordinación con la constructora Cujó.- Por consultas a Suplementos Especiales comunicarse al teléfono 29020115, internos 137 y 138.- COORDINACIÓN PERIODÍSTICA: Raúl Soares Netto.- TEXTOS: Diego Ferreira.- DEPTO. DE DISEÑO: Ezequiel Pérez Medeiros (Editor) Raquel Rodríguez (Jefa), Noemí Koyounian (Diseño).- TRATAMIENTO DE IMÁGENES: Fernando Mesa.- CORRECCIÓN: Mario Jauregui.- FOTOGRAFÍA: Diario EL PAIS y Archivo Digital de EL PAIS. Se imprimió en la Planta Industrial de EL PAIS S.A. Ruta 1 y Camino Cibils. Tel: 2 901 71 15.- Montevideo, Uruguay - Noviembre 2018 - Depósito Legal N° 362.706


to, se desarrolló un proceso de comunicación interna que abarcó a todo los trabajadores de la empresa, de modo de evaluar el impacto del cambio a instrumentar. El mecanismo permitió integrar exitosamente a todas las áreas en esta iniciativa. Y al final del camino, ya con la aplicación del nuevo modelo, la compañía no solo recibió la aprobación de la UNIT sino que además potenció su visión sobre el negocio y la comunicación interna, lo que redundó en un crecimiento a nivel técnico y de gestión.

SALUDAMOS A JOSÉ CUJO POR SU TRAYECTORIA 65 AÑOS

CONCRETANDO DESARROLLO

ciones se compone de más de 150 máquinas. En la lista de equipamiento figuran camiones volcadora, camiones tractores, camiones grúas, camiones de transporte de carga, remolcadores, montacargas, máquinas excavadoras, retroexcavadoras, compactadores asfálticos, entre una cantidad importante de maquinaria y equipos para atender las distintas áreas de negocio. Como parte de su estructura, la compañía posee tres canteras propias que utiliza para la extracción y lavado de materiales para uso interno y venta a terceros, así como maquinaria pesada, herramientas e instrumentos. Además, la empresa cuenta con un taller mecánico y tres talleres móviles para el mantenimiento y reparación de la maquinaria.

7

ESPECIALES

formó un equipo de técnicos integrado por empleados de la empresa constructora, al que se sumó otro de carácter externo, con el objetivo de iniciar el proceso de cambio. En una primera etapa se convocó al equipo gerencial de la empresa, personal técnico, administrativo y operativo para discutir y analizar el sistema a implantar. El modelo estaría sustentado en tres pilares: foco en el cliente, calidad de servicio y cuidado del medio ambiente. Una vez definido este aspec-

▲ La inversión en equipamiento acompaña la visión de actualización constante que promueve la empresa. “Es crucial estar al día y destinar una porción importante de los resultados en maquinaria y tecnología que nos permitan poder participar de nuevos proyectos y ser mas eficientes”, sostuvo José Ignacio Cujó. La empresa cuenta con un vasto parque de maquinaria para dar una respuesta eficiente a las necesidades que requiere las distintas actividades que desarrolla la firma. Esta apuesta ha generado importantes inversiones con el objetivo de contar con equipamiento de primer nivel que incremente la productividad de la empresa y la alineen con los objetivos de cada cliente. El parque de Cujó Construc-

EL PAIS | 8 DE NOVIEMBRE DE 2018

Equipos para cumplir proyectos del cliente


EL PAIS | 8 DE NOVIEMBRE DE 2018 ESPECIALES

8

SUSTENTABILIDAD

Creación de valor social hacia los trabajadores y la comunidad La empresa José Cujó desarrolla una actividad que presta especial atención al desarrollo profesional de sus empleados, el cuidado del medio ambiente y los beneficios a la sociedad.

L

a industria de la construcción es una de las más intensivas en mano de obra. En el caso de la constructora salteña Cujó, las múltiples obras y emprendimientos que encara actualmente generan puestos de trabajo para 450 personas, de las cuales 23 son mujeres. Para Cujó, el reto de la cultura de trabajo está en la productividad, donde también incide la capacitación y formación profesional de los operarios y técnicos. “La evolución de la tecnolo-

gía y la aparición de nuevas técnicas constructivas son una realidad y hay que estar con lo último para ser eficiente, competitivo y trasladar a nuestros clientes lo mejor”, afirmó el director José Ignacio Cujó. Frente a esta necesidad, “lo que hacemos es invertir mucho y lo mejor posible, para ello nuestros técnicos siempre están actualizándose e informándose de todo lo nuevo”, indicó el directivo.. Al igual que sus proveedores, existe un alto nivel de involucramiento del personal en el cumplimiento de los objetivos trazados por la empresa constructora. Desde sus comienzos, Cujó estableció un fuerte vínculo con

su personal, que está presente en el ADN de su cultura empresarial y que tiene como principal cometido el desarrollo de una actividad sustentable con compromiso social. Hay elementos que hacen a las mejores prácticas laborales. Cujó proporciona las condiciones adecuadas para la prevención de lesiones en el ámbito laboral, además de prestar especial atención a las condiciones de salud e higiene en el trabajo. Como empresa empleadora, constituye una fuente laboral que promueve el desarrollo integral de su personal, en un marco de respeto y responsabilidad con la finalidad de lograr prevenir y controlar los riesgos.

Con la idea de generar valor social, y conscientes de la importancia de contribuir al desarrollo humano de la comunidad, la constructora Cujó también ha puesto foco en las actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como una herramienta más de su gestión. Para cumplir su actividad con responsabilidad social, tanto la ética profesional como el cuidado del impacto medioambiental son pilares a la hora de la toma de decisiones. En tanto, su trabajo con la comunidad se canaliza, principalmente, mediante donaciones y actividades de apoyo a diferentes instituciones vinculadas a la infancia y de carácter deportivo.


Cujó  
Cujó