Issuu on Google+


Página C-2

Martes 01 de Junio de 2010

Deporte Nacional

Chiapas Sigue en la Pelea en Atletismo Vázquez Ilusiona a Pumas La sangre azul y oro de Guillermo Vázquez lo hará triunfar en el banquillo de los Pumas, es el augurio del director deportivo del club universitario Mario Trejo. «Guillermo Vázquez está identificado con la filosofía de Pumas de la Universidad y eso nos tiene entusiasmados, esperanzados, ilusionados y convencidos de que las cosas pueden seguir dándose en el equipo», señaló el directivo. Trejo espera que con la continuidad se dé el cambio generacional entre los jugadores. «En Pumas se le da la oportunidad a la gente joven y mantener un buen grupo de jugadores de oficio, de experiencia, que vayan conduciendo a estos jóvenes y que en algún momento se dará el cambio generacional, estamos próximos a ese tipo de situaciones». «Han ido apareciendo algunos jugadores y con el mando de Memo (Vázquez), que es una gente identificada con la filosofía del club, que conoce perfectamente bien el plantel, tuvo un inicio prometedor, lo va a hacer mejor, estamos convencidos de ello». Trejo agregó que el club continuará con el mismo proyecto que inició hace unos años con el Tuca Ferretti «y con Vázquez, tenemos una gran esperanza, la convicción y la ilusión de que las cosas salgan mejor todavía». El directivo mencionó qué es lo que espera de estos Pumas: «queremos que siga manteniendo esa determinación y alegría por jugar, que sea dinámico, ofensivo, que tenga equilibrio para defender, que compita muy dignamente». «No queremos caer en esa presunción de que vamos a ser la aplanadora y que vamos a volar a dos mil por hora. No, calma, calma, éste es un proceso pensado que ha ido evolucionando sólidamente y firmemente, así queremos continuar», recalcó.

ZA ZA ZA ZA ZA ZA POR ANIVERSARIO 1 1/2 POLLO A $90.00

PROMOCIÓN VÁLIDA PRESENTANDO ESTE CUPÓN EN: - POLLO LOCO 1 - POLLO LOCO 2 -POLLO LOCO 3

En el tercer día de actividades del Atletismo en la Unidad Revolución, en la Olimpiada Nacional, Evelin Martínez consiguió su calificación a la final en la prueba de los 400 metros con vallas, de la categoría Juvenil Superior. En tanto, Ingrid Magaly Santos hizo lo propio en los 800 metros planos en el mismo sector. Luis Corzo, en el salto con garrocha en la Juvenil Menor, no cumplió con su propósito al quedarse con 3.30 metros. Manuel Morales, en los 400 metros con vallas de la Juvenil Mayor, fue descalificado por dos salidas en falso.

Atletas chiapanecos en acción.

Marchisio se Perfila Como el Creativo en la Azurra sin la pelota», dijo el técnico Marcello Lippi- «Está en la jugada, acompaña y busca el espacio. Además ayuda en la marcación». Lippi indicó que prepara un «equipo moderno, con sólo un delantero y nueve jugadores que defienden y atacan». Durante una práctica contra un club de Quinta División, Marchisio fue el volante creativo en el esquema 4-2-3-1. Vincenzo Iaquinta jugó por el extremo derecho, Antonio Di Natale por la izquierda y Alberto Gilardino de centro delantero. Gianluigi Buffon salió como arquero; Christian Maggio de lateral derecho; Leonardo Bonucci y Fabio Cannavaro se desempeñaron como marcadores centrales; Gianluca Zambotta de lateral izquierdo; y Gennaro Gattuso y Andrea Pirlo jugaron como volantes de marca. Italia ganó 8-0 con tres goles de Di Natale, y dos de Gilardino e Iaquinta y uno de Zambrotta. Una vez que Chiellini se recupere de una lesión Claudio Marchisio, volante de la Juventus,podría en la pantorrilla tomaría su puesto titular como central o ser el encargado de llevar los hilos en el mediocampo lateral izquierdo, al igual que Daniele de Rossi reemplazaría a Gattuso una vez que se reponga de una de Italia en el Mundial. «De todos los volantes, es el que mejor, se mueve leve dolencia en la espalda.

Kobe Bryant es el Hombre del Momento Uno de los tantos talentos de Kobe Bryant es hacer parecer lo imposible sencillo y los Suns lo descubrieron durante la Final de la Conferencia del Oeste. No importa que Bryant tenga a un defensivo encima de él obstruyendo su visión, simplemente brinca, se mueve un poco y hace el tiro perfecto. Bryant se levantó de esta manera ante la cobertura de Grant Hill en el último minuto del partido en que los Lakers de Los Angeles ganaron el campeonato de la Conferencia Oeste a los Suns de Phoenix el sábado, con lo cual le puso su sello a una actuación en la que anotó 37 puntos y llevó a los Lakers de nuevo a la final de la NBA. Bryant está teniendo ciertamente la mejor postemporada de su carrera y no precisamente porque

sus números sean mucho mejores que en postemporadas anteriores. Ha anotado 30 puntos en 10 de los últimos 11 partidos de los Lakers y encabezado y dirigido a un equipo con un pívot lesionado, dos titulares poco consistentes y escasa ayuda de los sustitutos, fuera de Lamar Odom, para encaminarlos hacia su tercera serie de campeonato consecutiva de la NBA, que comienza el jueves en el Staples Center. Los sorprendentes Suns habrían tenido una gran posibilidad de eliminar a los actuales Campeones de la Conferencia Oeste si Bryant no hubiera estado en su mejor momento, pues promedió 33,7 puntos, 7,2 rebotes y 8,3 asistencias en la serie y encestó el 52,1% de sus tiros.


Deporte Nacional Página C-3

Martes 01 de Junio de 2010

Buenos Resultados en la Lucha Asociada de la Olimpiada pelea dio cuenta de Elson Rafael Olmos de Jalisco. En el mismo comienzo del certamen olímpico, Arturo Pérez incluido en la categoría Juvenil de los 50 kilogramos, perdió en su primer compromiso con el seleccionado nacional Alejandro Grimaldi de San Luis Potosí. A pesar de caer, Pérez espera también resultados generales de su división para conocer si avanza dentro del repechaje.

Las acciones de la lucha asociada. Buen inicio tuvieron en la capital jalisciense los representantes chiapanecos de Luchas Asociadas que participan en la Olimpiada Nacional 2010, tras conseguir los primeros boletos en el estilo grecorromano rumbo al medallero por conducto de Víctor Adolfo Méndez y Emilio Pérez. Con reñidos y emotivos combates, se pusieron en marcha las acciones en las instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE-Jalisco), en donde el Juvenil Víctor Adolfo Méndez en los 60 kilogramos, y Emilio Pérez en el sector Infantil de los 29 kilos, impusieron su dominio ante sus rivales para avanzar a las finales. En el caso de Víctor Adolfo Méndez, derrotó primeramente a Eduardo de Jesús Fajardo de la UNAM y posteriormente venció al sinaloense Cristian Alfredo Rocha, triunfos que lo ubicaron en la antesala del medallero, esperando resultados para conocer a su nuevo rival. Por su parte, Emilio Pérez Alfonso se impuso a Jhovany Angel Hernández de Oaxaca, y en su segunda

ORBE

Deportes

BREVES INTERNACIONALES EL

Justine Henin dice adiós a Roland Garros Tenis/ En la rama femenina de Roland Garros, la sorpresa fue la derrota de Justine Henin a manos de Sam Stosur. Tras cometer doble falta en su primera bola para partido, la australiana Stosur supo reaccionar para obtener el triunfo más importante de su carrera. Stosur derrotó 2-6, 6-1, 6-4 a Henin en octavos, poniendo a fin a la racha de 24 triunfos consecutivos de la belga y cuatro veces campeona de Roland Garros. Mickelson sigue acercándose a Tiger Golf/ El estadounidense Phil Mickelson sigue acercándose a su compatriota Tiger Woods, cuya ventaja al frente de la clasificación mundial de golf es de 0.91 puntos de media. Mickelson no pudo arrebatar el número uno a Woods en el Crowne Plaza Invitational at Colonial y sigue en la segunda plaza de la tabla.

Víctor Adolfo Méndez derrotó al representante de la UNAM.

El árbitro declarando el triunfo del chiapaneco.

Nadal vence a Bellucci Tenis/ El español Rafael Nadal venció al brasileño Thomaz Bellucci, por 6-2, 7-5 y 6-4, y logró su victoria 200 sobre tierra batida, que le sirvió para clasificarse para los cuartos de final de Roland Garros. En dos horas y 33 minutos, el mallorquín liquidó a su cuarto rival este año en París, donde sigue sin ceder un set. Ahora se medirá en cuartos contra Nicolás Almagro. Barcelona no descarta vender a Ibrahimovic Futbol/El Barcelona no descarta traspasar a Zlatan Ibrahimovic si el agente del delantero sueco, Mino Raiola, sigue haciendo declaraciones como la del pasado sábado 29, cuando aseguró que si el técnico azulgrana, Pep Guardiola, ya no contaba con el jugador, «debería ir a un hospital mental». La Comisión Delegada de la entidad azulgrana ha analizado que, si Ibrahimovic va a convertirse en un problema, una traspaso quizá sea la mejor solución.


Página C-4

Martes 01 de Junio de 2010

Deporte Nacional

Escuela Cruz Azul Tapachula, en los Primeros Lugares Con dos entrenamientos a la semana y con partidos los sábados, la Escuela Cruz Azul entrena con sus 5 equipos infantiles en las instalaciones deportivas de «Olefinas». Los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, los maestros aplican sus conocimientos para sacar lo mejor de los alumnos. La respuesta de los padres de familia ha sido ejemplar al llevar a sus niños a sus clases de futbol y a los partidos los fines de semana, poniendo todo su

empeño para que el maestro tenga el material humano para llevarlo a una preparación adecuada. En «Institutos Participantes», los Dientes de Leche, alumnos de 4 y 5 años, van de Líderes al sumar tres victorias consecutivas. En las Hormiguitas, de los niños de 6 y 7 años, también con un buen trabajo están en el primer lugar de la competencia. Con los Mosquitos, de los de 8 y 9 años, marchan en el segundo puesto. En la Pony, de los

de 10 y 11 años, están imparables y dominan la competencia con cuatro Títulos consecutivos; en el actual Torneo marchan en el primer lugar e invictos. Y por último, en la Juvenil «A», haciendo un enorme esfuerzo con tan sólo cinco alumnos y con apoyo de los de Pony, la Escuela Cruz Azul se mantiene en el primer lugar y es seria aspirante al Título.

Los Dientes de Leche.

La categoría de Mosquitos.

La Juvenil A.

Los Pony.

Las Hormigas.

Las jugadas.

Los cementeros en acción.


Deporte Nacional Página C-5

Martes 01 de Junio de 2010

Dominan la Primera Fuerza de “Institutos” En el Campeonato Clausura 2010 de la 1ª Fuerza de la Liga «Institutos Participantes», los dos equipos que comparten liderato son Dynamo y Constructora Córdova y Moreno, con 19 unidades cada uno. Dynamo ha ganado seis encuentros, empatado uno y perdido dos. Constructora Córdova y Moreno tiene diez juegos jugados, seis triunfos, un empate y tres derrotas. En el goleo individual, David López Gamboa, centro delantero del Deportivo Acaxman, es el Líder con 14 pepinos, sin que nadie hasta este momento le haga sombra. Curiosamente, los líderes Dynamo

y Constructora Córdova y Moreno vienen de perder. Constructora Córdova y Moreno cayó ante Cenbio con marcador de 4 por 3 en un partido emocionante. Cenbio ganaba 4 por 0 y por poco los Constructores le daban alcance. A Dynamo le tocó ante Deportivo Caporales y perdió con pizarra de 2 por 1. También en un partido de ir y venir constante. Este domingo se esperan partidos muy importantes, una jornada muy llamativa. Constructora Córdova y Moreno se medirá ante Semanario EL ORBE, duelo pactado a las 15:00 horas en el «Olefinas» uno.

Dynamo.

Definie Paraguay a sus Mundialistas Constructora Córdova y Moreno.

COCA- COLA FEMSA S.A. DE C.V.

REFRESQUERA PROPIMEX S.A DE C.V

El técnico de la Selección de Paraguay, Gerardo Martínez, definió la lista de 23 jugadores que participarán en el Mundial de Sudáfrica 2010, entre los que destacan la inclusión de Lucas Barrios, jugador argentino naturalizado paraguayo. El delantero se ganó a fuerza de goles un lugar en la convocatoria final que Paraguay envió a la FIFA para disputar la Copa del Mundo. La Asociación Paraguaya de Futbol informó que la nómina fue divulgada por el entrenador Gerardo Martino en la ciudad francesa de Evian, donde el plantel se encuentra concentrado. Barrios tiene 24 años, nació en Argentina pero recibió hace dos semanas su carta de naturalización, beneficiándose

con la condición de ciudadana paraguaya de su madre. El atacante apenas lleva dos partidos con la camiseta albirroja anotando sendos goles en amistosos: uno en la derrota 2-1 ante Irlanda y otro para el empate de 2-2 contra Costa de Marfil. Barrios reemplaza al goleador Salvador Cabañas, del América, quien en Asunción se recupera de un disparo en la cabeza, agresión sufrida en enero pasado durante un incidente en un bar de la capital mexicana. La única sorpresa fue la exclusión del volante Osvaldo Martínez del Monterrey. El último amistoso de Paraguay está previsto para el miércoles ante Grecia en la ciudad suiza de Whintetur.

Comunica a todas las personas que hayan laborado en esta empresa, en el ejercicio comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2009, pueden llamar para tramitar su

"Participación de Utilidades" al departamento de Recursos Humanos en horarios de oficina, o comunicarse a los teléfonos:

TAPACHULA (962) 62 8 92 00 ext 9224 / 9223 ESCUINTLA (918) 64 4 00 27 ARRIAGA (966) 66 2 00 77 Al presentarse llevar Original y Copia de la credencial de elector o identificación oficial vigente.


Martes 01 de Junio de 2010

Página C-6 Deporte Nacional

José Mourinho fue Presentado con el Real Madrid

El portugués Jose Mourinho, ex entrenador del Inter de Milán, con el que ganó el Triplete: Liga, Copa y Champions League, firmó el contrato que le vincula al Real Madrid para las cuatro próximas temporadas. El técnico, tras reunirse previamente con Florentino Pérez, Presidente del club; Jorge Valdano, Director Deportivo y adjunto a la Presidencia; Miguel Pardeza, Director Deportivo, y una representación de la Directiva, compareció en la Sala de Juntas del club blanco para rubricar el documento que le une a la entidad del Santiago Bernabéu hasta junio de 2014. Al acto de la firma se sumó Alfredo di Stéfano, Presidente de Honor del Real Madrid, con el que el entrenador portugués conversó de forma emotiva, por cuanto Mourinho, según informa el club, le confesó que su padre le había asegurado que para él la Saeta Rubia había sido el mejor jugador del mundo. Más tarde, el Real Madrid hizo entrega a su nuevo entrenador de la habitual estilográfica grabada con el escudo del club, la réplica del estadio Santiago Bernabéu, un reloj de oro y una camiseta con su nombre al dorso y con el número uno. José Mourinho dejó en claro que no precisa «de demasiado tiempo para construir un equipo con identidad propia y con futuro». «Creo que el segundo año de trabajo es el año clave, donde se ve el equilibrio entre técnico y jugadores. No necesito demasiado tiempo para construir un equipo con identidad propia y con futuro. Pero los objetivos creo que también pueden llegar en el primer año», dijo Mourinho en su presentación oficial como nuevo entrenador madridista. La presentación de Mourinho, que por petición del técnico portugués tuvo lugar en la sala de prensa del Santiago Bernabéu, y no en el palco de honor como venía siendo habitual, tuvo una gran expectación. «Mi atracción por el Real Madrid es la atracción por su historia, por su frustración en los últimos años y por sus expectativas de ganar. Es un club único. Me parece que para un jugador y un entrenador importantes no estar aquí es tener un hueco importante en su carrera deportiva. Un orgullo poder entrenar al Real Madrid», dijo. Algo que, según dice, le gusta que también piensen sus jugadores: «Bonito, bonito no es jugar en el Real Madrid, no es entrenar con el Real Madrid; bonito, bonito es ganar con el Real Madrid. Y esta es mi

motivación». La llegada de Mourinho trajo consigo la destitución del técnico chileno Manuel Pellegrini, que sólo ha resistido una temporada y al que aún le restaba otra de contrato. El portugués, que dijo no estar contento con la destitución de Pellegrini, al que deseó lo mejor para el futuro, señaló no tener miedo a ser destituido en el caso de que en el primer año no logre los resultados esperados. «Todos los entrenadores debemos estar preparados para una destitución. Pero, si un entrenador está con miedo a una destitución, no trabaja bien; y si no lo hace bien tiene grandes dificultades», comentó. «Yo soy un entrenador con muchísima autoestima, con muchísima auto-confianza y no pienso en destitución. Al contrario, pienso que cuatro años de

contrato son suficientes como para ganar, construir un equipo con identidad, preparar futbolísticamente no sólo el presente, sino también el futuro del Real», añadió. Mourinho, asimismo, comentó que llega al Real Madrid con «muchísima ilusión, con muchísima confianza». Tengo mucha confianza en mis nuevos jugadores, la esperanza y el convencimiento de que también lo tienen en su nuevo entrenador. Prometo que yo no cambio, soy José Mourinho, con todas sus cualidades y todos su defectos». El técnico dijo «tener claro» lo primero que va hacer en su etapa como madridista: «Lo primero es hacer muchas preguntas, esperar muchas respuestas. Hay que diagnosticar la situación, que es lo más difícil, conocer el club y, luego, modificar algunas cosas para adaptarlas a mi forma de trabajar».

Guardado Podría ir a la Fiorentina La directiva de Atlas recibió en días pasados la noticia, desde La Coruña donde les llegó la información que después de terminado el Mundial de Sudáfrica, Andrés Guardado será vendido al equipo italiano Fiorentina; la importancia del tema para los Zorros, es que les tocará un parte de la venta por los derechos de formación, tal y como lo establece la FIFA. La cantidad que podría percibir Atlas se estima en casi cuatro millones de dólares, confirmó una fuente cercana al tema. A pesar de las lesiones, Andrés tuvo una destacada actuación en el Depor, situación que no ha pasado desapercibida en el Viejo Continente, por ello la Fiorentina de Italia ya inició las negociaciones con los gallegos y en las próximas semanas se podría oficializar el traspaso. La intención del conjunto italiano es

adquirir al mexicano finalizando la Copa del Mundo, desde que terminó el Calcio, la Fiorentina inició con la confección de su equipo de cara a la próxima temporada y se sabe que una de las prioridades del técnico Cesare Prandelli es reforzarse con el jugador tapatío. Aunque no se han manejado cifras oficiales, trascendió que de cristalizarse esta transacción, sería una de las más caras para un futbolista mexicano. En estos momentos, la relación entre los Rojinegros y la directiva del club gallego es buena, y esperan que en cuanto se dé el traspaso del jugador a la Fiorentina, los casi cuatro millones de dólares les sean depositados en el menor tiempo posible; con este ingreso, la economía del club, sobre todo para el área de futbol estará respirando, más cuando se le sume lo que Atlas logró acomodar en el pasado Draft de Cancún.


Página C-8 Deporte Local

Martes 01 de Junio de 2010

EL ORBE Rumbo al Mundial Chile El futbol chileno atraviesa un renacer organizativo que ha comenzado a dar sus frutos con el histórico retorno a la Copa Mundial de la FIFA tras 12 años de ausencia. Así es: desde que Marcelo Salas e Iván Zamorano hicieran de las suyas en Francia, la Roja había fallado en todos sus intentos por retornar al grupo de elite. Pero esas épocas parecen haber quedado en el olvido y el actual equipo conducido exitosamente por el argentino Marcelo Bielsa cuenta con material para emular a aquel representativo que sorprendió a propios y extraños en 1998. Las expectativas en el país cordillerano son gigantes, dada la comodidad con que alcanzó la clasificación en un torneo clasificatorio que, en las ediciones rumbo a Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, lo había tenido en la anteúltima y séptima colocación respectivamente. Pero los tiempos han cambiado y, ya sin la famosa dupla Za-Sa, la Roja tiene nuevas caras para volver a soñar con una actuación sobresaliente.

Jugadores a Seguir Honduras Honduras se clasificó por segunda vez en su historia a una Copa Mundial tras una fase clasificatoria dramática en la que, al terminar su último partido, aún no sabía cuál sería su suerte. Finalmente, tras un gol en el último segundo del tiempo añadido del encuentro Estados Unidos-Costa Rica, millones de catrachos pudieron celebrar su boleto a miles de kilómetros de distancia. Con un equipo potente en todas sus líneas, la participación de los dirigidos por Reinaldo Rueda estará lejos de ser sólo testimonial. El equipo de Honduras tuvo que trabajar a fondo desde su primer encuentro en la fase clasificatoria. Los catrachos dejaron atrás cualquier exceso de confianza antes de imponerse a Puerto Rico por un marcador global de 6-2. Después, enclavada en el grupo más complicado de la fase semifinal, Honduras logró avanzar al Hexagonal Final por encima de México, y dejando fuera a Jamaica y Canadá.

Jugadores a Seguir A pesar de sus legionarios en grandes equipos europeos, la gran figura catracha en la eliminatoria fue Carlos Pavón. Mortífero como siempre, el delantero de 36 años anotó el tanto definitivo en San Salvador, que permitió al equipo conseguir su boleto africano. Rodeado de los talentos de David Suazo, Wilson Palacios, Julio León y Amado Guevara, Pavón podrá cerrar con broche de oro en Sudáfrica su brillante carrera internacional.

Entrenador Para Honduras, las fases clasificatorias rumbo a las Copas Mundiales de la FIFA se habían convertido en una tortura constante. Siempre favoritos, los catrachos se quedaban cortos en los momentos decisivos. El hombre que cambió el panorama es un colombiano de 42 años llamado Reinaldo Rueda. Llegó al cargo a principios de 2007 y su seriedad impactó de entrada a los directivos hondureños, que le dieron el tiempo que no habían tenidos sus predecesores. Rueda retribuyó la confianza llevando a la Bicolor a Sudáfrica 2010 con un estilo tan espectacular a la ofensiva como sólido en la zaga. - Honduras regresa a una Copa Mundial de la FIFA tras 28 años de ausencia. La única vez que los catrachos participaron en el máximo evento del futbol mundial fue en España 1982. - En aquel torneo, los entonces dirigidos por José de la Paz sorprendieron al mundo al empatar con el anfitrión (1-1) y con Irlanda del Norte (1-1), antes de ser eliminador por Yugoslavia en los instantes finales de su partido por la mínima diferencia (0-1). - Los anotadores de los goles hondureños en aquella Copa Mundial de la FIFA fueron Héctor Zelaya ante España y Antonio Laing frente a los irlandeses.

En un equipo compacto y de irrenunciable vocación ofensiva, las máximas figuras deben ser destacadas en la línea del ataque. Y allí es donde resalta el trío que supo hacer delirar a Colo Colo en la temporada 2006 y que actualmente genera futbol en distintas latitudes: Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. El ‘Mati’ y Alexis pertenecen a la nueva generación de futbolistas chilenos que han viajado rápidamente al Viejo Continente: Fernández es el cerebro y Sánchez la explosión por las bandas. Suazo, más experimentado, el implacable artillero que termina las jugadas.

Entrenador Puede que el argentino Marcelo Bielsa quede en el recuerdo de los aficionados como aquel entrenador que dirigía a Argentina cuando quedó eliminada en primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002. Pero también es cierto que, al frente de Chile, afronta una oportunidad histórica de redimirse. Apodado el Loco por su particular manera de vivir el futbol, este rosarino nacido el 21 de julio de 1955 recibe el asiduo reconocimiento de futbolistas, colegas y periodistas. ¿El motivo? Su seriedad, dedicación y ética a la hora de trabajar. Apasionado por la táctica y el futbol ofensivo. - La de 2010 es la octava participación de Chile en una Copa Mundial de la FIFA. - Su mejor actuación data de 1962, año en que organizó el torneo y finalizó en el tercer lugar. -Guillermo Subiabre (1930), Leonel Ramírez (1962) y Marcelo Salas (1998) son los máximos goleadores chilenos en la Copa Mundial de la FIFA: marcaron 4 tantos cada uno.


Deporte Local Página C-7

Martes 01 de Junio de 2010

Jonathan no va a Sudáfrica

El número 24 que portó ante Gambia lo había adelantado, la incógnita se despejó. Jonathan dos Santos fue el elegido para abandonar la concentración de la Selección Mexicana, quedando fuera de la que sería su primera Copa del Mundo. La decisión se dedujo antes de la conferencia de prensa programada, ya que el menor de los Dos Santos fue el único que no subió al autobús para ir a la práctica del Tri. Al camión fueron subiendo uno a uno los seleccionados, abordaron en grupo 21 jugadores incluyendo al «Bofo» Bautista que así libraba el último corte. Luego salió Giovani entre lágrimas, siendo consolado por Carlos Vela tras conocer la decisión de que su hermano quedaría fuera de la plantilla mundialista. Ambos se reunieron con el grupo y el autobús partió sin la plana mayor del Cuerpo Técnico rumbo a la sede del entrenamiento. Jonathan dos Santos permaneció en su cuarto.

Durante el partido ante Gambia, los tricolores portaron el que parece será su número mundialista. La FIFA exige numeración continua del 1 al 23 y Jona utilizó el número 24. Javier Aguirre, Mario Carrillo y Manuel Vidrio, los principales responsables de este grupo se quedaron en el hotel un rato más y luego también partieron rumbo a la cancha de la práctica dejando en manos de Néstor de la Torre la misión de confirmar la noticia a los medios. Néstor, en su calidad de Director de Selecciones Nacionales oficializó la decisión. «De acuerdo a los proceso que planteamos en la Selección a los diferentes periodos de observación y luego el de preparación existían o dimos a conocer que iba a haber dos ajustes. Un ajuste en la Ciudad de México tras el cual (los recortados) ya no viajarían (a Europa), en su momento fue el señor Valenzuela y el señor Aldrete, y en esta ocasión por reglamentos de FIFA en el cual debemos de tener únicamente 23 jugadores registrados, existe un jugador que no va a pertenecer a esa lista, es el señor Jonathan dos Santos», informó en conferencia de prensa. «Jonathan es un gran jugador de 20 años, con mucho futuro, con un gran profesionalismo y que si bien en esta ocasión no se le cumple un sueño, tenemos por delante unos Juegos Panamericanos, tenemos por delante la Copa América que es de Sub-23, vienen las Olimpiadas y hay mucho camino para él en la Selección. El seguimiento que se le dará a Jonathan será completo, está en uno de los mejores equipos del mundo», explicó.

“Jona” no Volverá al Tri: Zizinho

Tras la decisión de Javier Aguirre de dejar fuera del Mundial a Jonathan dos Santos para reducir su lista de seleccionados a 23 jugadores, el padre del joven mediocampista del Barcelona, Zizinho, aseguró que su hijo no volverá a vestir la casaca del Tri. «Jonathan no volverá a jugar con México, yo quiero a México, lo adoro, es mi país aunque sea brasileño, pero no lo pueden lastimar de esta manera», aseguró Zizinho; «mi molestia es con la selección, pero ya no se lo volverán a hacer, porque no es la primera vez que se lo hacen». «Se habla pura tontería...», dijo Zizinho, quien aseguró que Giovani dos Santos quedó muy dolido por la exclusión de su hermano. Zizinho también criticó al estratega de la selección mexicana, Javier Aguirre, por dejar fuera a Jonathan, ya que considera que la decisión no fue la correcta, pues no hay «23 jugadores mejores» que su hijo. Finalmente, se mostró molesto también con la Federación Mexicana de Futbol, pues siente que no han apoyado a Jonathan dos Santos nunca, ya que es la segunda exclusión que sufre de un evento internacional, y comentó que el sueño de su hijo era jugar para México.

RBE O L E

Deportes

BREVES NACIONALES Gana cuatro oros México en Abierto de Canadá Tae kwon do/ Los mexicanos Briseida Acosta, Juan Manuel Ramos, Ana Sarahí Pérez y Alejandro Osuna ganaron la medalla de oro en el Abierto de Taekwondo de Canadá, en donde asistieron como parte de su preparación a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. Una de las primeras preseas de oro fue la conseguida por Briseida Acosta en la división Heavy, Ramos en la misma categoría, mientras que en middle lo hizo Ana Sarahí Pérez y la cuarta fue gracias a Alejandro Osuna en welter. «Lorito» Jiménez volaría a Argentina Futbol/ Walter ‘El Lorito’ Jiménez podría regresar a su natal Argentina, pues con el retornó del d e l a n t e r o Christian Benítez a Santos, la directiva del equipo lagunero tendrá que dar de baja a uno de sus ahora seis extranjeros. El ecuatoriano no logró quedarse con el Birmingham de la Liga Premier y deberá reportarse con los albiverdes de cara a la próxima temporada. Guillermo Pérez irá a Mayagüez Tae kwon do/ El campeón olímpico de tae kwon do Guillermo Pérez quedó fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez (Puerto Rico) al ser superado en la eliminatoria mexicana por el subcampeón mundial Damián Villa. Villa, quien el año pasado había dejado a Pérez fuera del Campeonato Mundial, lo derrotó por punto de oro en el selectivo para formar el equipo. La Directiva atlista busca trabajar con números negros Futbol/ En el Atlas hay buenas noticias de cara al futuro próximo. Después del Draft de Cancún, donde los Zorros hicieron tres ventas de elementos de la cantera y en medio de una negociación por la publicidad de la camisa, el aspecto económico con los de Colomos parece mejorar.


JUNIO 01 2010