Issuu on Google+


Página C-2

Martes 08 de Junio de 2010

Deporte Nacional

Escuela “Moo Duk Kwan” Tapachula Convoca a Niños y Jóvenes Con el objetivo de seguir fomentando el deporte en esta ciudad, en este periodo vacacional la escuela «Moo Duk Kwan» Tapachula invita a todos los padres de familia para que inscriban a sus hijos en el plantel de artes marciales que se ubica en la 5ª Avenida Norte 32, entre 5ª y 7ª Calle Oriente de esta ciudad.

El director técnico del plantel Tapachula y maestro en cinta negra sexto dan, Arnoldo Victorio Sandoval, dio a conocer que en estas vacaciones las inscripciones son totalmente gratuitas, porque lo que se busca es que los niños y los jóvenes se interesen en el tae kwon do.

El grupo «Pequeños Tigres», conformado por niños de 3 a 4 años, toma clases de 4 a 5 de la tarde. Mientras que los de 5 a 6 años pueden acudir de 5 a 6 de la tarde. Asimismo, explicó que los principiantes toman clases los lunes y miércoles de 18:00 a 19:00 horas, mientras que martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas pueden acudir los niños de 6 a 10 años de edad. De la misma manera pueden acudir al plantel de «Moo Duk Kwan» que se ubica en la 2ª norte No. 10, entre 31 y 33 poniente, de la colonia 5 de Febrero de esta ciudad, o bien pueden llamar al teléfono 62 60469, en donde se les darán mayores informes. (EL ORBE/ Noé Mejía López).

L.E.F. Arnoldo Victorio Sandoval, maestro en cinta negra sexto dan, con la invitación.

Vela no Piensa Salir del Arsenal, Asegura su Hermano Los entrenamientos en el plantel «Moo Duk Kwan».

Los combates.

Como su intención es continuar con el Arsenal, el mexicano Carlos Vela no se distrae con el interés que mostró de ficharlo para la próxima temporada el Director Técnico del Deportivo La Coruña, Miguel Ángel Lotina. Lotina aceptó que las opciones más interesantes que veía en el mercado para reforzar al Deportivo eran Giovani dos Santos y Vela, per el hermano del jugador del cuadro inglés, Alejandro, afirmó que Carlos quiere seguir en su actual equipo para ganarse la titularidad ahí. «La verdad es que el tema de rumores de traspasos y de poder jugar en diferentes equipos en Europa es lo que menos les importa ahorita a los jugadores de la Selección, ellos están muy concentrados en el primer partido del Mundial, en la inauguración y jugar contra Sudáfrica está por encima de cualquier aspiración o rumor de que pudieran ir a tal equipo. Es más si le dijeran que va a ir al Madrid yo creo que es más importante el partido contra Sudáfrica que pensar en ir al Madrid». “Entonces, mi hermano en ese tema está

muy tranquilo, tiene contrato con el Arsenal, quiere mostrarse y quiere andar bien para tener más oportunidades de jugar en ahí y ganarse la confianza. Está muy contento, es un equipo importante en Europa y no tiene pensado salir. Los rumores siempre van a estar porque son jugadores importantes que cualquier equipo los podría pretender, pero sin duda que están más concentrados en lo que es el Mundial que cualquier rumor que pueda surgir”, señaló Alejandro Vela, jugador de Cruz Azul. Dentro de la familia Vela existe una gran emoción por el cercano debut de Carlos en un Mundial de Selecciones Mayores porque nadie se imaginó que esto ocurriría algún día.

“La familia está muy contenta, la verdad es que es un sueño para cualquier jugador jugar un Mundial, ahora tener la posibilidad que un hermano lo juegue es algo importante, mis papás van a estar con él apoyándolo, viajan a Sudáfrica, entonces es algo que ni ellos se imaginaron, yo tampoco me imaginé que pudiera pasar y ahora que está ahí hay que aprovecharlo y disfrutarlo, hay que mandarle la buena vibra a mi hermano y a toda la Selección porque nos han metido algo de confianza de que este Mundial puede ser diferente para nosotros y esperemos que así lo demuestren en la cancha y tener la confianza de que les va a ir bien”, culminó.


Deporte Nacional Página C-3

Martes 08 de Junio de 2010

Centro de Artes Marciales de Tapachula Apertura Cursos

Héctor Domínguez Espinoza, instructor del Centro de Artes Marciales.

Con el objetivo de fomentar el deporte entre la niñez y la juventud se creó el Centro de Artes Marciales y Desarrollo Psicomotriz, en donde se imparten clases de karate do, tae kwon do y Tai chi chuan, expresó Héctor Domínguez Espinoza, coordinador regional de la organización karate do Shindo Kan México. El Centro de Artes Marciales se ubica en la 5ª Oriente número 58, entre 9ª Avenida Norte y 7ª Avenida Norte de esta ciudad. Lo integran dos organizaciones deportivas, Shindo Kan México de Karate Do y la Academia

Nacional de Tae kwon do. Las clases de karate do son impartidas de lunes a viernes a partir de las 16:00 horas por Héctor Domínguez Espinoza, mientras que el tae kwon do lo enseña el maestro Emilio Domínguez Mendoza. En tanto, el tai chi chuan es parte de los cursos de verano de Lima Lama, que es también defensa personal. Las clases de tai chi se imparten Gratis todos los domingos de 7 a 9 de la mañana. Actualmente abrieron un curso de Introducción a las Artes Marciales que se imparte

martes y jueves de 16:30 horas a 17:30 horas, donde se trabaja con niños menores de 6 años de edad, quienes mejoran su coordinación, valores morales y su desarrollo psicomotriz. Este curso se basa en la programación neurolingüística y gimnasia cerebral, para que el niño no se enfoque sólo en las artes marciales y demuestre sus aptitudes para cualquier otro deporte. Las inscripciones las pueden hacer de lunes a viernes a partir de las 16:00 horas, en la dirección antes mencionada. (EL ORBE/ Noé Mejía López).

Barrios Entrena Normal con Paraguay El delantero Lucas Barrios volvió a entrenar con normalidad en la selección paraguaya de futbol tras recuperarse del problema físico que había sufrido días atrás en un partido amistoso preparatorio para el Mundial

Robben Estará en el Mundial El delantero de la Selección Holandesa Arjen Robben estará en el Mundial ya que su lesión es menos grave de lo que se temía, por lo que el técnico Bert van Marwijk ha decidido convocarle, informaron fuentes de la Federación Holandesa de Futbol. El jugador del Bayern de Munich y ex futbolista del Real Madrid, se lesionó en la pierna izquierda en el tramo final del partido amistoso de Holanda ante Hungría, disputado el pasado día 5 en Amsterdam, durante una acción en la que no intervino ningún jugador rival. «Voy a trabajar muy duro con la esperanza de disputar esta Copa del Mundo», declaró el jugador a la cadena de televisión NOS. «Para curar esta lesión se necesitan normalmente de cuatro a seis semanas de reposo, pero existen métodos nuevos que permiten reducir ese tiempo a la mitad. Puedo estar mucho mejor en una semana», precisó el jugador. Los exámenes suplementarios que se le efectuaron el sábado por la tarde en el hospital Erasmus de Rotterdam revelaron que «la lesión era menos grave de lo que se pensó», explicó la KNVB en un comunicado. «Por lo tanto y por el momento, no voy a reemplazar a Arjen. Quiero darle oportunidad de estar con nosotros en el torneo más adelante», declaró Van Marwijk en el mencionado comunicado. La fecha del viaje de Robben a Sudáfrica todavía no ha sido confirmada.

de Sudáfrica. El argentino nacionalizado paraguayo Barrios, que lleva tres goles en tres partidos amistosos jugados con la selección, volvió a la actividad tras la lesión sufrida en el tobillo derecho en el amistoso ante Grecia el 2 de junio. Por su parte el mediocampista Jonathan Santana, que el domingo había sufrido un golpe en la práctica, volvió a entrenarse a la par del resto de sus compañeros. No todas las noticias fueron buenas para el entrenador Gerardo Martino, ya que el atacante Roque Santa Cruz siguió trabajando en el gimnasio, al igual que en los últimos días, por una recurrente dolencia en las rodillas. Santa Cruz, quien ha sufrido varias lesiones en los últimos años que le han impedido tener continuidad en el fútbol europeo, sería titular en el debut ante Italia el 14 de junio en Ciudad del Cabo por el Grupo F que también integran Eslovaquia y Nueva Zelanda. Barrios, que ha mostrado una buena adaptación en el poco tiempo que hace que integra el plantel, sería su compañero en ofensiva. En tanto, el resto del equipo realizó un entrenamiento ante la selección sub-20.

ORBE

Deportes

BREVES INTERNACIONALES EL

Sufrido triunfo de Medias Blancas sobre Indios Beisbol/ Carlos Quentin bateó en la séptima entrada un sencillo productor de la carrera de la ventaja para llevar a los Medias Blancas de Chicago a una victoria de 8-7 sobre los Indios de Cleveland. Paul Konerko conectó un cuadrangular de dos anotaciones, su 17mo de la temporada, y el puertorriqueño Alex Ríos anotó tres carreras para los Medias Blancas, que mejoraron su registro a 2-4 durante nueve juegos en casa. Barcelona desconoce precio de Cesc Fábregas Futbol/ El Director General Corporativo del Barcelona, Joan Oliver, dijo que el club desconoce que el Arsenal haya puesto precio al traspaso de Cesc Fábregas, ya que entiende que si en su día la entidad británica «dijo que no vendía, lo lógico es que no lo haya tasado». Oliver ha salido al paso de informaciones que han aparecido en las que se recoge que el Arsensal supuestamente estaría dispuesto a vender a Cesc Fábregas por 70 millones de euros. Nadal piensa en el césped de Wimbledon Tenis/ Rafael Nadal cambia de superficies tras terminar invicto la temporada de arcilla con su victoria sobre el sueco Robin Soderling, 6-4, 6-2, 6-4, en la final en el estadio Roland Garros. El triunfo le permitió bajar otra vez al suizo Roger Federer del número uno y volvió más espectacular una potencial final entre los dos en Wimbledon, el 4 de julio. FIFA aceptó tratamiento de Humberto Suazo Futbol/ La FIFA aceptó el tratamiento con plaquetas al que ha sido sometido el delantero chileno Humberto Suazo por un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda. Así lo confirmaron fuentes de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), que precisaron que el Jefe Médico del ente rector del futbol mundial, Jiri Dvorak, dio su aprobación al procedimiento tras la correspondiente notificación de los responsables de la Selección de Chile.


Página C-4

Martes 08 de Junio de 2010

Deporte Nacional

Atletas se Ubican en Buenos Lugares Con una intensa actividad en las instalaciones de la Unidad Deportiva Revolución llegó a su fin la segunda parte del programa de competencias del Atletismo de la Olimpiada Nacional 2010, destacando Chiapas con un cuarto lugar en el Pentatlón de la categoría Infantil Menor Varonil. Los integrantes del Relevo Combinado de la categoría Juvenil Menor se ubicaron en la final en el 7º sitio con 2.02.63. Amayrani Pérez en el Salto de Longitud en la Infantil Menor, no consiguió avanzar a la final con 2.20 centímetros. Chiapas figuró en los resultados de la última jornada con el 4º sitio conseguido por Fabián Alonso Luna, en el Pentatlón que acumuló 3264 puntos en la clasificación general. Difícil, pero no imposible resultó la presencia de Luna, sobre todo en el salto de altura que es donde perdió la oportunidad de meterse de lleno a la pelea por las preseas, tras quedarse con marca de 1.60 centímetros. Desde el comienzo de las acciones con la prueba de los 60 metros planos, el representante chiapaneco se vio bien en la pista con tiempo en la distancia de 7.95. En su tercera aparición, en el Lanzamiento de Pelota, registró 62.74 centímetros; mientras que en el Salto de Longitud marcó 5.25 centímetros. En la última prueba de los 1000 metros planos alcanzó 3.21.28. Cabe destacar el enorme esfuerzo que pusieron los competidores del Relevo Combinado de la Juvenil Menor, en donde Alan Geovanny Navarro, Magín Martínez, Jorge Luis Somosa y Omar Rivera demostraron determinación y entrega en su participación. Con los resultados anteriores, el Atletismo en sus categorías Infantil Menor y Mayor, Juvenil Mayor y Menory Juvenil Superior, concluyeron con una presea de plata y un bronce en el Lanzamiento de Jabalina, medallas conseguidas por Manuel Vázquez y Samuel H e r n á n d e z , respectivamente.

Brasil Cierra su Preparación con una Goleada

Los relevos.

Fabián en el salto de longitud.

Chiapas finaliza con plata y bronce.

Brasil goleó por 1-5 a una débil Tanzania sin necesidad de hacer grandes esfuerzos y mostrando una mejor cara que en días anteriores, en su último amistoso antes del debut en el Mundial. Robinho, con dos goles en la primera mitad, Ramires, con otros dos en la segunda, y Kaká firmaron los tantos de la ‘canarinha’ que se estrenará en Sudáfrica contra Corea del Norte. Al igual que en el amistoso contra Zimbabwe de la semana pasada, Brasil jugó en Dar es Salaam con ritmo de entrenamiento, sin intensidad, midiendo los esfuerzos y preocupado en evitar lesiones de última hora. Los hombres dirigidos por el seleccionador Dunga mejoraron en la faceta ofensiva, con un Kaká más despierto y un Robinho oportuno, lo que sirvió para superar con facilidad la frágil defensa tanzana. La mejor noticia para Brasil fue que Kaká completó los noventa minutos, jugó mejor que en días anteriores, hizo la asistencia del primer gol y metió el cuarto, con un remate de pecho. Sin embargo, los brasileños fallaron en defensa y en la elaboración de juego en el centro del campo, donde cometieron numerosos errores que terminaron en varias oportunidades de gol para la formación local. Un fallo garrafal de Felipe Melo casi termina en un gol de Ngassa, pero una buena estirada del portero Gomes evitó que los tanzanos lograsen la sorpresa. A pesar de sus errores en el centro de la cancha, la calidad de los delanteros brasileños fue suficiente para desequilibrar el partido. En los primeros compases, Robinho abrió el marcador con un tiro cruzado con el que aprovechó un pase magistral de Kaká, que tuvo su mejor actuación desde que se unió a la concentración de Brasil. El segundo gol llegó en un centro desde la banda izquierda, obra de Michel Bastos, que Robinho cabeceó a las redes sin oposición de la defensa del combinado africano. En la segunda parte el centrocampista Ramires, que acababa de ingresar a la cancha, fusiló la meta rival con un zurdazo a media distancia después de desembarazarse de tres rivales con una potente arrancada. El cuarto tanto de la selección suramericana lo convirtió Kaká, con un remate de pecho en el área pequeña, a pase de Maicon desde la línea de fondo. En los últimos minutos, Jabir Azziz logró el gol de la honra para Tanzania con un remate de cabeza en un saque de corner y Ramires respondió con otro testarazo en el tiempo de descuento.


Deporte Nacional Página C-5

Martes 08 de Junio de 2010

Alumnos de la Escuela de Beisbol Juegan Primer Amistoso De manera exitosa siguen las actividades de la escuela de beisbol «Adán y Abraham Camacho Osuna», cuyos entrenamientos se desarrollan en el diamante «Alejandro Córdova García» de esta ciudad, los viernes en la tarde y sábados de 8 a 12 del día. Uno de los instructores dominicanos, Juan de Jesús, resaltó el alto nivel de aprendizaje de los alumnos, porque a tres meses de actividades de preparación, los niños y jóvenes han mantenido un gran avance que demostraron con el partido amistoso, el domingo en la mañana. De la misma manera hizo la invitación a todos los padres de familia que deseen llevar a sus hijos a los entrenamientos, ya que las puertas de la escuela están abiertas para todo niño o joven que tenga el deseo de aprender el deporte de la pelota caliente. El dominicano explicó que el sistema de enseñanza que se aplica es: primero inculcar el gusto por el juego, trabajar en acondicionamiento físico, fundamentos básico del deporte, la forma de tomar el bate, pararse, parar la pelota, batear, hacer el swing y barrerse, para no correr el riesgo de sufrir una lesión. (EL ORBE/ Noé Mejía López).

El catcher, atento a la jugada.

Drogba se Reincorpora con Costa de Marfil

Dante Hernández Silva, entrenador de los niños y jóvenes en el beisbol.

Los niños buscando la tercera base.

Los pequeños bateadores con todo su esfuerzo.

Los niños Luis Adulfo, Cristian Jacob y Emmanuel de Jesús, de apellidos Velázquez Ralda, son acompañados a la escuela por sus padres Luis Fernando Velázquez Hernández y Martha Yolanda Ralda Camposeco.

El delantero Didier Drogba, que se fracturó el cúbito derecho el viernes pasado en un partido amistoso contra Japón en Suiza, se incorporó a la selección de Costa de Marfil después de haberse sometido a una operación quirúrgica, informó la Federación nacional marfileña. Su presencia con el equipo no garantiza, sin embargo, que el jugador del Chelsea pueda estar disponible para el debut del equipo en el grupo G del Mundial, el 15 de junio contra Portugal en Puerto Elizabeth. Drogba fue intervenido este sábado de la fractura en el hospital Lindenhof de Berna y el éxito de la operación alimentó las esperanzas de que el capitán marfileño pudiera participar en el Mundial. La Federación de Costa de Marfil ha confirmado que Drogba se reunió con sus compañeros en la concentración de Suiza después de haber permanecido el fin de semana en el hospital rodeado de su esposa y de sus tres hijos. «Su recuperación ha sido extremadamente positiva. Todos los signos apuntan en la buena dirección y hay grandes esperanzas de que el capitán de los Elefantes pueda entrar en acción junto a sus compañeros lo más pronto posible», informó la Federación marfileña.


Martes 08 de Junio de 2010

Página C-6 Deporte Nacional

Sudáfrica Espera Superar Récord de Goles La primera Copa del Mundo que se disputa en África espera batir el registro goleador de 171 tantos, establecido en el Mundial que se disputó en Francia en 1998 y que no fue superado ni en 2002 en Corea del Sur y Japón, ni en 2006, en el último torneo que se celebró en Alemania. Desde 1998, la competición cuenta con la participación de 32 selecciones y con un total de 64 partidos, lo que ha propiciado un incremento notable del número de goles, aunque ni en 2002, con 161 tantos, ni cuatro años después, con 147, se llegó a los registros del Mundial disputado en Francia hace doce años, según cifras confirmadas por la FIFA. Sin embargo, el récord absoluto de goles en una sola Copa del Mundo no va acompañado del mejor registro de tantos por encuentro, ya que el promedio de Francia 98 quedó fijado en 2.67 goles por partido, muy lejos de las mejores marcas al respecto. Para recordar los mejores promedios realizadores hay que remontarse a los primeros campeonatos mundiales, disputados en los años treinta y cincuenta del pasado siglo, cuando el gol era un bien mucho menos escaso que en la actualidad. El Mundial jugado en Suiza en 1954 alcanzó

una impresionante media de 5.38 goles por encuentro, ya que se lograron 140 tantos en tan sólo veintiséis partidos de la competición. Para ello fueron necesarios marcadores como el 9-0 y el 7-0 que Hungría y Turquía, respectivamente, le endosaron a Corea del Sur o el 8-3 del HungríaAlemania (prólogo de la final en la que los alemanes dieron réplica y ganaron a los húngaros por 3-2). También se dieron en aquel Mundial el 7-2 del Alemania-Turquía, el 7-0 del Uruguay-Escocia, el inusual 4-4 del Inglaterra-Bélgica y el «tenístico» 7-5 del AustriaEscocia, el partido con más goles de la historia de la competición (doce tantos). En varios de los primeros torneos se superaron los cuatro goles de media por partido. Así ocurrió en Italia en 1934 (4.12), en Francia en 1938 (4.67) y en 1950 en Brasil, con cuatro goles exactos de promedio, cifras superiores a los 3.89 de media del primer Mundial, el disputado en Uruguay en 1930. Por contra, el promedio más pobre fue el de 1990, en Italia, cuando se lograron únicamente 2.21 tantos por encuentro, en uno de los torneos menos interesantes de la historia de la primera competición del mundo futbolístico. A este pobre registro le siguen los

2.30 tantos de media del pasado Mundial, jugado en 2006 en Alemania. En la historia del torneo se han marcado un total de 2 mil 063 goles en 708 partidos, desde que el francés Lucien Laurent hiciera el primer gol. Fue el 1-0 del Francia-México (4-1 marcador final) disputado el 13 de julio de 1930 en Uruguay. Globalmente, se ha logrado un promedio de casi tres tantos por partido, exactamente 2.91, en un total de dieciocho campeonatos del Mundo, en los que el número de equipos participantes ha crecido progresivamente desde los trece que estuvieron en el de 1930 en Uruguay hasta el pasado, que se jugó en Alemania con 32 selecciones. La selección más goleadora ha sido Brasil, con 201 tantos, lo que supone poco más del diez por ciento de todos los goles obtenidos en la fase final de un Mundial, por delante de Alemana (190), Italia (122) y Argentina (113), los cuatro países presentes en más torneos. Sin embargo, el equipo que más goles ha marcado en un solo campeonato ha sido Hungría, que logró veintisiete dianas en el Mundial de 1954, en Suiza, pero que no le sirvieron para ser campeón, ya que el título fue para Alemania, que logró veinticinco.


Página C-8 Deporte Local

Martes 08 de Junio de 2010

El Árbitro no Juega: Magallón Estamos a En la primera conferencia de prensa dada por la Selección Mexicana en suelo mundialista, el defensa central tricolor, Jonny Magallón, descartó que el arbitraje vaya a ser un elemento en contra durante el partido ante Sudáfrica. Fue el tercer día en territorio africano y con él llegaron las primeras declaraciones a la prensa, antes de que el equipo verde iniciara su práctica. «Cada país aporta a los árbitros dependiendo de si tienen Gafete FIFA o no. El árbitro no juega. Dentro de la cancha somos once contra once. Sabemos que se puede equivocar, pero será sin intención», aseguró Jonny para dejar muy en claro que el funcionamiento del equipo está por encima de cualquier otro rubro. Con respecto al potencial del Tri, el defensor de las Chivas

Rayadas del Guadalajara afirmó que el conseguir un buen resultado», Tri cuenta con el potencial suficiente s e n t e n c i ó Magallón. para hacer lo que calificó como un «buen Mundial», y consideró que la idea futbolística que busca promover Javier Aguirre está al «cien por ciento comprendida». El zaguero no quiso profundizar en el estilo de juego de Sudáfrica, primer rival de México en la máxima justa balompédica, pero advirtió que para conseguir la victoria será necesario realizar un muy buen partido y aplicar a la perfección los conceptos de Javier Aguirre. «Lo importante es lo que hagamos nosotros dentro de la cancha. Si aplicamos lo que Javier nos ha pedido, vamos a

El Tri Entrena con Equipo Completo Compeán Augura un Resultado Positivo

Con las horas contadas para inaugurar la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, reconoció la existencia de cierto nerviosismo, pero también la emoción y confianza de conseguir un buen resultado ante la representación local. En el marco de la presentación de la iniciativa «Una probadita de México», el máximo directivo del balompié nacional mencionó que la derrota ante los dirigidos por Carlos Alberto Parreira no está en su mente y que incluso la igualada resultaría insatisfactoria de acuerdo a los planes que se han elaborado. «No tenemos ni el empate ni la derrota en la mente. Nuestros aficionados van a celebrar la victoria contra Sudáfrica», aseguró con aplomo el directivo mexicano.

México realizó su primera práctica con equipo completo desde que llegó a Sudáfrica para la Copa Mundial. El zaguero Rafael Márquez, quien en el día previo entrenó por separado, se incorporó al resto de sus compañeros en las canchas del Waterstone College bajo la dirección del entrenador Javier Aguirre. Márquez presentaba una contractura muscular en la pierna derecha que sufrió el pasado jueves en un amistoso ante Italia, que lo obligó a realizar entrenamientos alejado de sus compañeros hasta la víspera. El jugador del Barcelona pudo realizar todos los ejercicios sin dificultad. Guillermo Franco, Giovani Dos Santos, Andrés Guardado, Alberto Medina y Francisco Javier Rodríguez, los otros integrantes del equipo que arrastraban molestias, también se entrenaron sin problemas. Franco, delantero del West Ham que tenía lesionado el pie derecho desde el primer partido de la gira europea ante Inglaterra, realizó disparos y corrió sin problemas durante los 15 minutos de sesión abiertos a la prensa. Dos Santos, Guardado, Medina y Rodríguez presentaban sólo cansancio muscular.

3

Días del Mundial

Guardado Niega Estar Molesto con el “Vasco”

Si sigue sin ser titular con la Selección Mexicana, Andrés Guardado no tendrá la exposición suficiente durante el Mundial de Sudáfrica 2010 para ser observado por los visores de clubes. El volante del Deportivo La Coruña no ha formado parte del once inicial en los últimos cuatro juegos de preparación del representativo mexicano, situación que dice no le agrada, pero tampoco le ha causado problemas con Javier Aguirre. «Yo creo que la palabra molestia no (no aplica), pero obviamente uno quiere jugar, el jugador que me diga que está en la banca y que está contento… qué hace jugando al futbol. Obviamente soy ambicioso, quiero jugar, quiero mostrar mi nivel, quiero demostrar lo que he aprendido en estos últimos cuatro años, creo que he tomado mucha experiencia y quiero ayudar al equipo». «Obviamente no me gusta estar en la banca (…) pero de ahí a que yo esté molesto y que tenga un problema con Javier… nada que ver, él toma sus decisiones y las respeto, si él ve mejor a otros compañeros pues hay que apoyarlos, yo estoy aquí para aportar, dentro o fuera de la cancha, y no para perjudicar al equipo, hay que apoyar a los compañeros que estén jugando». Andrés jugó en el Mundial pasado únicamente 61 minutos en el último partido del Tri en la fase de Octavos de Final contra Argentina. El tiempo le fue suficiente para ser visoreado por gente del Deportivo La Coruña, que más tarde lo fichó por cuatro años. «Obviamente hay visores o equipos que están viendo el Mundial, no sólo a mí, en general, a cualquiera y obviamente se van a fijar en los que estén jugando, no a los que estén en la banca». «Más que eso yo estoy confiado no por lo que pueda hacer en este Mundial, sino por lo que he hecho en los últimos cuatro años, tres años en Europa. Creo que eso ya me ha dado para pensar en que pueda salir yo del Deportivo, que tampoco me urge». Guardado asistió a conferencia de prensa en el Hotel Thaba Ya Bastwana donde se encuentra concentrada la Selección Mexicana en esta ciudad. Estuvo acompañado del central Jonny Magallón y en todo momento su discurso fue escuchado por Justino Compeán, Presidente de la FMF y Néstor De la Torre, Director de Selecciones Nacionales. «Son cosas que decide Javier, uno obviamente quiere estar todos los minutos y todos los partidos, obviamente éste más porque es el inaugural del Mundial, pero bueno, uno está trabajando para ser considerado, si Javier ve mejor capacitado a otros compañeros para jugar pues hay apoyarlos, hay que tomar el papel que nos dé el técnico y apoyar al grupo que en este momento es lo más importante», dijo.


Deporte Local Página C-7

Martes 08 de Junio de 2010

Gran Participación en Torneo Infantil y Juvenil “Raymundo Enríquez” Con mucho éxito vienen trabajando directivos de la Liga de Futbol Infantil y Juvenil «Raymundo Enríquez», a ocho meses de su creación, jugando actualmente con las categorías de Juvenil «A» y Juvenil «B», explicó Mauricio Orozco Vázquez. Indicó que la liga se puso en marcha el 14 de noviembre del año pasado con la categoría Pony y el torneo termina el 10 de Mauricio Orozco Vázquez, satisfecho con julio. En la Juvenil «B» el desarrollo de la liga. participan: GM, Real Obrera, Vida Mejor, Pobres Unidos, Atlético Primavera, Ojo de Agua y Federal 3. Mientras que en la Juvenil «A» compiten: Deportivo Raymundo Enríquez, Mini Raza, Llano de la Lima, Escuela Vicente Guerrero y Ojo de Agua. Para este torneo se hará entrega de un juego de uniformes al campeón de la Juvenil «B», en tanto que al campeón de la Juvenil «A» se entregará de un trofeo, y al campeón goleador un par de zapatos y trofeo. Asimismo, agradeció el apoyo otorgado por

parte de los padres de familia que permiten jugar a sus hijos. De la misma manera resaltó el enorme apoyo que le ha dado el comisariado ejidal de Raymundo Enríquez, Rey Gómez, y el señor Vicente Monterrosa, presidente de deportes del mismo ejido. (EL ORBE/ Noé Mejía López).

Higuaín Renueva con Real Madrid Hasta 2016 El Real Madrid le renovó el contrato al delantero de la selección argentina Gonzalo Higuaín por tres años adicionales hasta el 2016, según anunció en un comunicado en su sitio de internet. «El Real Madrid C.F. y Gonzalo Higuaín han alcanzado un acuerdo por el que el jugador quedará vinculado al club hasta junio de 2016», dijo el club blanco, que no dio más detalles. Higuaín está en Pretoria, Sudáfrica, con el resto de la selección argentina que conduce Diego Maradona, donde se prepara para el debut en el Mundial 2010 contra Nigeria este sábado. Higuaín marcó 27 goles para el Real Madrid en la pasada temporada de la liga española y quedó segundo en la tabla de goleadores, detrás de su compatriota y compañero de delantera en la albiceleste, Lionel Messi, que anotó 34.

RBE O L E

Deportes

BREVES NACIONALES Discreta actuación de mexicanos en Mundial Triatlón/ Los mexicanos Francisco Serrano y Claudia Rivas se ubicaron en los puestos 54 y 30, respectivamente, en la tercera ronda de la serie del Campeonato Mundial de Triatlón, en donde la ITU inició el otorgamiento de puntos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El ganador de la competición fue el británico Alistair Brownle. Blanqueó Diablos Rojos a Vaqueros Laguna Beisbol/ Diablos Rojos de México barrió a Vaqueros Laguna en la serie que se disputó en el Estadio de la Revolución, al blanquear por pizarra de 6-0, con destacadas labores de Henry Mateo y Mario Valenzuela. El dominicano Mateo y Valenzuela produjeron un par de carreras cada uno, mientras que en la loma realizó un gran trabajo Javier Martínez, al tirar siete entradas, en este triunfo escarlata. Fuentes trabaja a consciencia en la Pretemporada Futbol/ Fabricio Fuentes, el hombre más experimentado de Atlas para el próximo Torneo Apertura 2010, dice trabajar a full y a conciencia en la Pretemporada que realizan, pues su objetivo es llegar al 100 por ciento en el tema físico. «Estoy con muchas ganas e ilusión de hacer una buena Pretemporada y volver a estar bien en lo físico que me hizo una mala pasada el torneo anterior». Lucas Lobos podría jugar su último torneo con Tigres Futbol/ El Apertura 2010 sería el último torneo que Lucas Lobos juegue en Tigres, ya que tiene una oferta del Almería, y el mediocampista aceptó que le agradaría emigrar a Europa en diciembre, cuando finaliza su contrato como felino.»Me gustaría renovar acá (en Tigres), pero obviamente Europa es una linda posibilidad», comentó.


JUNIO 08 2010