2 minute read

El “Caníbal de la Guerrero”: La Historia del Asesino Serial

Un asesino serial es aquel que comete 3 o más homicidios en un cierto intervalo de tiempo, un psicópata es aquel que está consciente del daño que puede provocar, sin embargo, no siente arrepentimiento.

Las investigaciones de casos de asesinos seriales, psicópatas o sociópatas han revelado que a menudo tienen un detonante, en ocasiones viene desde sus primeros años de vida, puesto que vivieron agresiones, maltrato infantil, abuso sexual, depresión, ansiedad e incluso crisis de identidad.

En esta ocasión, EL UNIVERSAL realizó un recuento del caso de “El Caníbal de la Guerrero”.

¿Quién es el «Caníbal de la Guerrero»?

José Luis Calva Zepeda, conocido como “El Caníbal de la Guerrero”, es uno de los casos de asesinos seriales más impactantes en México, puesto que presuntamente sus víctimas eran sus parejas sentimentales y algunas de ellas fueron partícipes de los actos, aunque tuvieron el mismo destino.

En 2007 la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer que durante su infancia tuvo una relación complicada con su madre, puesto que sufrió abandono, lo corrieron de casa, comenzó a trabajar a los 12 y a delinquir.

En la versión de la PGJDF, se reveló que tuvo un matrimonio del cual tuvo dos hijas, además de cinco hermanos, posteriormente se reveló que fue abusado sexualmente por uno de los amigos de uno de sus hermanos.

El hombre tenía depresión, rasgos sociópatas, y abusaba del uso de sustancias ilícitas como la cocaína y alcohol, sin embargo, se consideraba un hombre culto, puesto que era escritor de poesía, obras de teatro e incluso actuó.

Fue considerado culpable por el feminicidio de 3 mujeres, además que fue acusado de cometer actos de canibalismo en el cuerpo de su última víctima, sin embargo, este hecho nunca fue comprobado.

¿Cómo fue la Vida de José Luis Calva Zepeda?

El hombre nació en 1969 y tenía cinco hermanos, Patricia, Claudia, Jorge, Guadalupe y Elena. Su padre Esteban Calva falleció cuando tenía dos años, su madre tuvo varias parejas a las cuales le obligó decirles papá.

A los 12 lo corrieron de su casa, vivió en la calle y comenzó a trabajar como cuidador de autos y bolear zapatos.

Le prestaron un cuarto en la azotea del mismo inmueble, desde donde espiaba a su madre y hermanos, sentía mucho coraje y rencor. Sin dinero y sin apoyo familiar se inició en el alcohol y abandonó la secundaria cuando cursaba el primer grado, posteriormente la terminó de manera abierta.

Parejas Sentimentales.

En 1996 conoce a Aide, quien fue su esposa con la cual tuvo dos hijas, posteriormente se fueron a Estados Unidos. Sin embargo, a sus 33 años se estaba divorciando y tuvo depresión por la pérdida de su esposa y sus hijas, por las cuales se sintió doblemente traicionado.

De acuerdo con Patricia Payán Vidaño una de la perita que lo examinó la siguiente pareja fue Elia, esta mujer fue una pieza clave, puesto que, si ella decía que esa mujer no le convenía, él se deshacía de ella matándolas.

Después conoció a Lidia Sánchez Valdez, ella ayudó a las autoridades a desentrañar la personalidad José Luis, la mujer comentó que era obsesivo en la limpieza, se lavaba las manos y los genitales antes y después de tener relaciones sexuales.

Durante su trabajo de taxista conoció a Juan Pablo Monroy Pérez, con quien tuvo una relación sentimental, en donde compraron un auto y un departamento.

De acuerdo a las indagatorias, este hombre habría sido cómplice de los asesinatos del “Caníbal de la Guerrero”, puesto que habría participado en amputar extremidades de la joven Verónica, con quien también el caníbal, tuvo una relación sentimental.

Su siguiente relación fue con la “Jarocha”, una presunta sexo servidora que al parecer lo visitaba en el departamento de Mosqueta y cuyo cuerpo apareció descuartizado, en la calle de Lerdo, en Tlatelolco, empaquetada en dos bolsas de plástico, una que contenía el tórax y la cabeza y la segunda con brazos y piernas.

Después inició su romance con Alejandra Galeana Garabito, su última pareja sentimental. Con quien empezó a tener problemas porque se había negado a tener un hijo. El 8 de octubre del 2007, el cuerpo de Alejandra fue descubierto desmembrado en el departamento 17 de Mosqueta 198, colonia Guerrero. Sun

This article is from: