28032024

Page 1

*Iniciará Campaña Proselitista el Próximo Domingo 31 de Marzo.

Eduardo Ramírez, Oficialmente Candidato Para la Gubernatura de Chiapas

Necesaria Ampliación del Tramo Carretero KM 10-Frontera Talismán

Esta importante vía de comunicación sería un detonante económico no sólo para los municipios fronterizos, sino también para toda la región del Soconusco, señalan empresarios.

Eduardo Ramírez Iniciará su Campaña el Próximo Domingo

En los municipios de La Trinitaria, La Independencia y Comitán.

*Para Auxilio de Población Local y Visitantes.

Grupo SAE Realiza Operativo Semana Santa 2024

*LA OBRA QUE LLEVA AÑOS INCONCLUSA, BENEFICIARÍA A MILES DE HABITANTES DE LA ZONA FRONTERIZA, ASÍ COMO A LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS.

Ver Pág. 28

Rutilio Escandón Atestigua Firma de Convenios Entre SSyPC, IEPC e INE Para los Procesos Electorales 2024

Ver Pág. 8

El Gobernador destacó que con este acto se reafirma el compromiso ético y moral de las instituciones de garantizar que la documentación electoral esté debidamente resguardada.

*Llama a Reflexionar Sobre Importancia de la Unidad y Amor en la Familia.

*Para Acceso a la Educación, Salud, Vivienda, Democracia y Justicia.

Ver Pág. 3

*No Deben ser Condicionados de Ninguna Forma.

Álvarez Máynez Impugna Decisión de INE de Tumbarle Otros 2 Spots Ver Pág. 28

*Por Criticar a Morena, PRI y PAN.

Se Amplía Campaña de Vacunación Contra Sarampión y Poliomielitis

Ver Pág. 26

*Hasta el 31 de Mayo.

Ver Pág. 25

Caravana “Viacrucis Migrante” Arriba a Villa Comaltitlán

*Hoy por la Madrugada Parten a Escuintla.

Proliferan los Baches en Calles de Tuxtla Chico

Tranquilidad y Armonía en Estos Días Santos: Luis Armando Melgar Ver Pág. 2

Julio Gamboa dejó tirado el Ayuntamiento por la ambición de reelegirse.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ NUEVA GENERACION PERIODISTICA CHIAPANECA FUNDADOR: DON JUAN ZAmORA VEláZqUEZ www.elorbe.com.mx Certificado de Licitud de Título N° 13729 y Certificado de Licitud de Contenido N°11302 www.elorbe.com.mx www.elorbe.com @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe Por Motivo de Semana Santa, No Saldrá Publicado los Días Viernes 29, Sábado 30 y Domingo 31 de Marzo, Regresando con Ustedes el Día Lunes 1 de Abril. Jueves 28 de Marzo de 2024 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS Número 139621 Año XLV Ver Pág. 25 Ver Pág. 27 Ver Pág. 3 Empresarios Piden Mayor Difusión de Atractivos Turísticos del Volcán Tacaná Ver Pág. 3 Ver Pág. 2 Chiapas ya Decidió y va con la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum Anuncia Programas de Apoyos a Mujeres y Menores de Edad
el Dr. Pepe Cruz. Ver Pág. 26 SSA Registra Aumento de Contagios de Covid-19 en México *Suman 61 mil 409 Casos y 181 Defunciones.
Pide a INE Aclarar que Programas no Dependen del Voto Ver Pág. 28
Cuenta con Cascadas, Ríos, Cañadas y Paisajes Naturales.
*Destaca
Xóchitl
*Se

Página 02 Política

Necesaria Ampliación del Tramo Carretero KM 10-Frontera Talismán

Tuxtla Chico, Chiapas; 27 de Marzo del 2024.- Desde hace ya varios años, quedó suspendida la ampliación de la carretera que va de Tapachula rumbo a Talismán, quedando pendiente el tramo a partir del kilómetro 10 hacia la frontera, en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

En su momento, el impedimento fue por la resistencia de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia

(INAH), supuestamente por los daños que pudiera sufrir el polígono donde se encuentra la Zona Arqueológica Izapa, y también por algunos vecinos que dizque se verían afectados.

Sobre este asunto, el señor Juan Felipe Bolaños Ventura, de la

Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Tuxtla Chico, dio a conocer que desde entonces a través de diversos grupos e incluso las autoridades municipales han estado gestionado la conclusión de la obra, pero no ha habido respuesta positiva. En entrevista con el rotativo El Orbe, señaló que aparte de asistir a la Ciudad de México para entregar solicitudes en las oficinas de Presidencia, también en su momento se le solicitó apoyo a diputados federales y a la diputada local, Yolanda Correa González, sin embargo, no encontraron eco en sus gestiones.

Indicó que recientemente dialogaron con el diputado Fernán Gálvez, entre otros representantes sociales, esperando hacer eco ante las autoridades federales. El entrevistado apuntó que al parecer, la resistencia que había de parte del INAH y de algunos propietarios de predios, ya fue superado, por lo

que sólo se espera que se activen nuevamente las gestiones ante las autoridades que corresponden, a fin de que se continúen los trabajos de ampliación.

Señaló que es urgente la ampliación de la carretera Tuxtla Chico - Talismán, pues sería un detonante económico no sólo para los municipios fronterizos, sino también para toda la región del Soconusco, sobre todo para la producción de café y de rambután que se mueve a través de esa vía.

Aseguró que al concluir la ampliación de la carretera hacia la Frontera Talismán, el turismo guatemalteco que ingresa a México también se vería beneficiado, ya que se obtendría mayor movilidad en el transporte y la seguridad.

Por la carretera mencionada transitan cientos de vehículos diariamente con gente que se desplaza a Tapachula y viceversa, a los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán o Unión Juárez. EL ORBE/Nelson Bautista.

*Julio Gamboa dejó tirado el Ayuntamiento por la ambición de reelegirse.

Proliferan los Baches en Calles de Tuxtla Chico

Tapachula, Chiapas; 27 de Marzo del 2024.En la población de Tuxtla Chico, Chiapas, una de las más antiguas en la región fronteriza, presenta a la fecha varias calles que están en pésimas condiciones, ya sea por falta de bacheo o porque no le dan mantenimiento a la carpeta asfáltica o de cemento.

Los pobladores comentaron que el Ayuntamiento Municipal que todavía encabeza el alcalde priísta con licencia, Julio Gamboa, anda más preocupado por la reelección que por atender las demandas de servicios públicos de la población.

En un recorrido que hicieron las cámaras del Periódico EL ORBE se pudo constatar que son varias las calles que se encuentran en pésimas condiciones, afectando la circulación vehicular.

Al realizar un sondeo de opinión, el señor, Pedro “N” vecino de céntrica avenida de esta localidad fronteriza dijo que es muy lamentable que las autoridades locales estén más preocupadas por temas políticos, y no en atender las múltiples necesidades que se tienen en este pequeño poblado fronterizo.

Comentó que el actual Edil con licencia buscó afanosamente la Presidencia Municipal en cuatro ocasiones, hasta que logró que la población le brindará la confianza. La cual ha traicionado, debido a que no ha cumplido con los compromisos que hizo en su primera campaña.

Dijo que el sistema de recolección de basura es pésimo, que por las noches hay céntricas calles en penumbras debido a la falta de alumbrado público, existe una galopante inseguridad y para colmo de males no hay obras sociales relevantes.

Incluso, la población de Tuxtla Chico se siente traicionada, debido a que la mayor parte de los funcionarios municipales de primer nivel son originarios de Tapachula y no de este lugar. Y cuando se les busca para resolver alguna problemática o no se

encuentran o se esconden, total no son de este lugar. Incluso, aseguró que han acudido al Palacio Municipal, donde quedó como Presidente Interino una persona que a decir de los propios empleados municipales no sabe ni leer ni escribir, y no resuelve nada, ya que presuntamente el edil con licencia Julio Gamboa sigue manipulando administrativamente el Gobierno Municipal de Tuxtla Chico. EL ORBE/ Nelson Bautista.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024

*Se Cuenta con Cascadas, Ríos, Cañadas y Paisajes Naturales.

Empresarios Piden Mayor Difusión de Atractivos Turísticos del Volcán Tacaná

Tapachula, Chiapas; 27 de Marzo del 2024.- Empresarios de la región de la frontera sur de México, solicitaron a las autoridades competentes realizar una mayor difusión de los sitios turísticos, sobre todo de las bellezas naturales, como las del volcán Tacaná en el municipio de Unión Juárez y municipios aledaños.

Lo anterior fue dado a conocer por el empresario, Juan Carlos Barrios González, propietario del restaurante Mixcum, quien consideró que desde Cacahoatán hacia Unión Juárez, hay varios sitios sumamente interesantes como son: cascadas, ríos, cañadas y por supuesto, todo lo relacionado al trayecto

a la cima del volcán Tacaná. En entrevista con el rotativo El Orbe, aseguró que se trata de lugares poco conocidos, pero que cuentan con un atractivo especial. Lamentablemente, dijo, ha habido poca preocupación de parte de las autoridades por difundir esos sitios que bien pueden formar parte de una agenda de visita por parte de turistas nacionales y extranjeros.

Por otra parte, hay otros empresarios que le han apostado y han invertido en el ramo de la gastronomía, y son alrededor de 100 restaurantes que se encuentran instalados en todo el trayecto de Cacahoatán hasta llegar a Unión Juárez, lo que ha servido para atraer al turismo regional e incluso al turismo de Guatemala.

*Hoy por la Madrugada Parten a Escuintla.

Caravana “Viacrucis Migrante” Arriba a Villa Comaltitlán

Villa Comaltitlán, Chiapas; 27 de Marzo.- Luego de pernoctar la caravana de migrantes en Huixtla, en el domo del Barrio Guadalupe, este Miércoles alrededor de las 11:00 horas llegó la caravana de migrantes al parque central “Benito Juárez”, en Villa Comaltitlán. Un contingente aproximado de mil tres cientos migrantes de

diferentes nacionalidades.

Este jueves por la madrugada saldrán hacia el municipio de Escuintla y pernoctarán en el parque central.

Los migrantes se hacen acompañar por la Guardia Nacional para evitar algún accidente en la carretera federal. EL ORBE/José Ángel López

*Para Auxilio de Población Local y Visitantes.

Grupo SAE Realiza Operativo Semana Santa 2024

Tapachula, Chiapas; 27 de Marzo del 2024.- Con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar auxilio a la población en carreteras de Tapachula, grupo SAE inició este miércoles con un operativo por el periodo vacacional de Semana Santa 2024.

José Domínguez, Comandante Operativo de Grupo SAE, señaló que se instalarán 3 puntos de vigilancia, uno de estos estará ubicado a la altura del Hospital General, el segundo frente en Ciudad Salud y el último se ubicará en la entrada del cantón Los Toros, todos ellos en carretera rumbo a Puerto Madero, como unas de las vías de mayor tránsito vehicular por la afluencia de vacacionistas. Para ello se emplearán más de 4 unidades, alrededor de 15 elementos entre paramédicos, enfermeras y voluntarios.

Indicó que durante el período vacacional de Semana Santa, el año pasado se atendieron más de 50 servicios en carretera, desde accidentes de vehículos

como de motos.

Señalando que de igual manera los recorridos de vigilancia se estarán realizando en carretera Tapachula - TalismánUnión Juárez y así mismo en carretera Costera, donde también se registran algunos accidentes.

En lo que va de la temporada vacacional ya se han registrado alrededor de 4 accidentes, por lo que recomendó que durante este periodo vacacional se evite combinar el volante con el consumo de alcohol, ya que es una de las principales causas de accidentes automovilísticos.

Cabe mencionar que el Servicio de ambulancias de SAE, es una Organización no Gubernamental, que subsiste de actividades propias y de las aportaciones voluntarias que brinda la sociedad civil, y su trabajo ha sido de suma importancia para la población en esta región de la Costa-Soconusco, pero sobre todo en la ciudad de Tapachula. EL ORBE/JC.

De igual forma hay otras actividades que detonan la economía de la región, como es el caso de la celebración de la Procesión de Cristo en la población de Unión Juárez, que cada año atrae a más espectadores en el periodo vacacional de Semana Santa.

Esta zona fronteriza es rica en cultura y gastronomía, incluso en cada localidad hay una diversidad de tradiciones y costumbres, por ejemplo en Tuxtla Chico, en donde se realizan las fiestas patronales de la virgen de María Candelaria, con la creación de alfombras para la procesión, y las carreras de caballo durante el festejo de San Pedro Mártir, es decir, en diferentes fechas del año hay diversas actividades que deben recibir una mayor promoción para todas las localidades fronterizas.

Agregó que en la actualidad, en el periodo vacacional de Semana Santa, tanto en su negocio particular en Mixcum como en los demás restaurantes, están listos para atender a todos los visitantes, tanto de municipios aledaños como de Guatemala y de otras partes del país. EL ORBE/Nelson Bautista

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024 Política Página 03

Página 04 Artículo

Migrantes Mexicanos Mueren por el “Sueño Americano”

Inder Bugarin

Al menos mil 48 mexicanos murieron intentando cruzar la frontera con Estados Unidos durante la última década, revela el Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra coloca a México con el mayor número de personas migrantes muertas cuyo origen fue identificado por el organismo desde 2014, después de Afganistán, Myanmar, Etiopía y Siria.

Entre 2014 y 2023 el proyecto con sede en Berlín contabilizó 63 mil 285 mil migrantes muertos o desaparecidos a nivel planetario. Del total, fue posible identificar el país de origen de 22 mil personas. El bloque más numeroso fue de afganos, 3 mil 471; seguido por birmanos, con 2 mil 202; etíopes, con mil 565; sirios, con mil 270, y mexicanos.

Casi 60% de las muertes documentadas durante la migración están vinculadas a ahogamiento y sólo de 40% fue posible obtener información sobre su sexo.

De las 25 mil 925 víctimas que se tiene información demográfica, 17 mil 165 corresponden a hombres, 5 mil 476 a mujeres y 3 mil 487 a niños. “A pesar de los compromisos políticos y

la atención periodística, las muertes de migrantes siguen aumentando, siendo 2023 el año que marca el saldo anual de muertes más elevado de los registrados, cuando más de 8 mil 500 decesos se registraron”, informa el organismo. En lo que va del presente año, la tendencia es igualmente alarmante, particularmente en el Mediterráneo, en donde las llegadas han sido más bajas que en el mismo periodo del año pasado, pero la cifra de muertes se mantiene tan alta como el año pasado.

Los expertos afirman que los datos deben tomarse con cautela, debido a que son probablemente sólo una fracción de la cifra real de vidas perdidas en todo el mundo.

Por lo menos mil 275 migrantes camino a su destino perdieron la vida en todos los países de América durante 2023, la mitad de los casos tuvo lugar en la frontera entre México y Estados Unidos: 636 fallecimientos.

La cifra es menor a la registrada el año anterior; en el caso concreto de la frontera sur de México se contabilizaron 686 muertes.

El organismo asocia la disminución a una cuestión de falta de acceso a información de las autoridades competentes y no a la reducción de los incidentes letales.

Los datos confirman una tendencia preocupante: más de 600 muertes anuales desde 2021 y el

aumento de los intentos por cruzar esa frontera.

Zoe Sigman, analista de datos del proyecto Migrantes Desaparecidos, explica a EL UNIVERSAL que a diferencia de otras rutas o cruces, las muertes en la frontera norte mexicana suelen estar bien documentadas dada la disponibilidad de datos oficiales y la cobertura de los medios informativos locales.

“Aunque dados los diversos desafíos en la recopilación de los datos, como resultado de la inmensidad del desierto, los cuerpos que nunca se recuperan del desierto o el río Bravo, y la inaccesibilidad de algunos datos oficiales, las cifras siguen siendo un recuento insuficiente del número real de vidas perdidas.

“Todos los que mueren dejan atrás a sus familiares y seres queridos, muchos de los cuales experimentan una pérdida ambigua y continua, porque los restos de la persona que emigró nunca son identificados”. La mayoría de las víctimas en la frontera entre México y Estados Unidos provienen de Centroamérica, 306, seguido por los sudamericanos, 54; seis personas fueron africanas.

Por país, 146 fueron mexicanos, 86 guatemaltecos, 57 hondureños, 23 venezolanos y 13 colombianos y salvadoreños, respectivamente. En 252 casos no se sabe su país de origen.

Al menos 382 víctimas fueron identificadas como hombres; 94 como mujeres y 34 niños. Sigman informa que 159 personas murieron por ahogamiento y 154 por condiciones ambientales y falta de alimentos, agua y alojamiento apropiado.

La investigadora dice no estar en condiciones de anticipar la tendencia prevista para este año, lo que se sabe al 18 de marzo es que en esa parte del mundo han muerto 76 personas en 2024.

Dato

1,275 indocumentados camino a su destino perdieron la vida en todos los países de América en 2023. Sun

Miércoles Santo: ¿Qué Significa Cada Día de Semana Santa?

Con la llegada del Miércoles Santo, la Semana Santa cobra mayor significado para millones de personas alrededor del mundo. Cada día de esta semana litúrgica conlleva una carga simbólica única, que recuerda los eventos claves en la vida y pasión de Jesucristo.

¿Qué se celebra en la Semana Santa?

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este periodo está caracterizado por una fuerte actividad litúrgica dentro del cristianismo católico, pues para los feligreses, estos días son una forma de recordar la historia de su religión, rehacer sus votos cristianos y confesar sus pecados.

Según la Agencia de noticias católica, estos son los significados de cada día de la Semana Santa:

Domingo de Ramos o Cuaresma: es el inicio de la Semana Santa. Conmemora la entrada de Jesús

de Nazaret a Jerusalén, según el Evangelio. En esta fecha, las iglesias cristianas y católicas celebran misas y procesiones de palmas.

Lunes

Santo: es el segundo día de la Semana Santa, que recuerda la expulsión que hizo Jesús de los mercaderes que ocupaban el templo de Jerusalén

Martes Santo: refleja el pasaje bíblico en el que Jesús se reúne con sus apóstoles y les dice que uno de ellos lo va a traicionar.

Miércoles Santo: Marca el fin de la cuaresma y conmemora el día en el que Judas Iscariote traiciona a Jesús.

Jueves Santo: Este día conmemora la Última Cena de Jesús con

sus discípulos, donde instituyó la Eucaristía y el sacramento del Orden Sacerdotal. La ceremonia del Lavatorio de los Pies, donde Jesús lavó los pies de sus discípulos como ejemplo de humildad y servicio, también es recordada este día.

Viernes Santo: Considerado el día más sagrado de la Semana Santa, el Viernes Santo conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo en la cruz. Los cristianos reflexionan sobre el sacrificio de Jesús por la redención de la humanidad y participan en ceremonias como la Vía Crucis, que rememora los pasos de Jesús hacia el Calvario.

Sábado Santo: Este día marca el período de espera entre la muerte de Jesús y su resurrección. Es un tiempo de reflexión y preparación para la celebración de la Pascua. En algunas tradiciones, se realiza una vigilia pascual que culmina con la celebración de la Resurrección de Cristo.

Domingo de Resurrección (Pascua): El Domingo de Resurrección, o Pascua, celebra la victoria de Jesucristo sobre la muerte y el pecado, según la fe cristiana. Es el día más importante del calendario litúrgico cristiano y se caracteriza por la alegría y la esperanza en la resurrección de Cristo.

Cada día de la Semana Santa ofrece una oportunidad para profundizar en la fe y reflexión sobre los eventos que dieron forma al cristianismo. Más allá de las celebraciones religiosas, también es momento para la unión familiar, la solidaridad y la empatía. Sun

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024
Tapachula

EL QUINTO PODER DE MÉXICO

Dejarán de Sembrar un Promedio de Mil Hectáreas de Maíz en la Costa-Soconusco de Chiapas

Ernesto L. Quinteros

Una de las zonas más productivas en la entidad es la región Costa-Soconusco de Chiapas, en donde se cultivan árboles frutales diversos, además de granos, como el ajonjolí, maíz, soya, entre otra gran variedad de productos en el campo.

Es una zona eminentemente agrícola, y de esa actividad dependen económicamente miles de familias.

Sin embargo, en los últimos años han venido sufriendo una descapitalización, originada por la falta de apoyos verdaderos para el campo y sobre todo por el bajo precio que les pagan a los productores por sus cosechas.

Información proporcionada a este medio de comunicación, por parte de empresas distribuidoras de granos e insumos para la producción de maíz, dio a conocer que en la próxima temporada de siembra, que inicia en el mes de mayo, con la entrada de las lluvias, un promedio de “mil hectáreas” ya no serán sembradas con maíz, debido a que los productores atraviesan por una difícil situación económica.

El motivo es porque los rendimientos en los cultivos de este grano han estado muy bajos. Antes por

cada hectárea obtenían de seis a siete toneladas de maíz, sin embargo esta situación ha mermado, y ahora solo obtienen de 3 a cinco toneladas por hectárea. Aunado a esa situación, no tienen quién les compre sus cosechas a precios justos, como antes lo hacía la extinta Conasupo hoy Segalmex, dependencia creada en el presente sexenio, que lamentablemente se encuentra sumida en escándalos de corrupción a nivel nacional, por un fraude detectado por la Auditoria Superior de la Federación que asciende a 20 mil Millones de Pesos.

Para colmo de males, en los últimos cinco años, los insumos para el cultivo del maíz como semilla, abonos y foliares se triplicaron en precio. Así como se ha encarecido de manera desproporcionada la mano de obra y todo el proceso de maquila, como corte, desgrane y traslado.

Esta situación en la actualidad ya puso en jaque a los productores de maíz, quienes en la próxima temporada de mayo ya no sembrarán un promedio de “mil hectáreas” en esta región de la Costa-Soconusco de Chiapas.

Otra situación que ha golpeado a los productores de maíz, no solo de esta región de la Costa de Chiapas, sino de toda la República Mexicana, es que el Gobierno de México sigue

importando este grano del extranjero, y sólo a Estados Unidos tiene programado comprarle 16 millones de toneladas de maíz amarillo en el 2024, para abastecer el consumo nacional. Regresando a esta región de la CostaSoconusco de Chiapas, dejar de sembrar maíz para cientos de familias que dependen de esta actividad agrícola, será muy difícil no sólo para ellos, sino para miles de familias más, ya que se trata de un producto básico en la alimentación de la población en general. Además de que el maíz también sirve para la alimentación de animales de corral en el campo.

las misas.

Esto debido a los enfrentamientos armados que se suscitaron en días pasados en la carretera Tuxtla Gutiérrez –Ocozocoautla, situación que tiene consternada a la población.

La situación en el campo cada día se complica más, y urge que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones emergentes para reactivar la “fábrica natural de alimentos”, de lo contrario tendremos problemas en un futuro no muy lejano. ¿Alguien dijo que quería un cambio?

Iglesia Católica Suspende actividades

La iglesia católica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez anunció la suspensión de servicios en Semana Santa de manera presencial. Y utilizará las plataformas digitales para transmitir

LETRAS y NEgOCIOS

La Moda y el Deporte

Y es que esta información negativa sigue circulando en las benditas redes sociales, y eso genera miedo entre la población.

Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!

Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com

Visita:

www.elorbe.com

Facebook: elquintopoderdemexico

Web: elquintopoderdemexico.com

Hussein Forzán

Esta semana, se presentaron varias playeras, de cara a las próximas competiciones internacionales de futbol.

Una de las que más expectación causó, fue la camiseta de la Selección Mexicana.

La marca Adidas presentó dos diseños... Podríamos decir que de local y visitante.

Una playera verde aqua y otra de color vino. Ambas —para un servidor— con un diseño muy bonito, de cara a la Copa América, aunque las usaron en esta Nations League.

Debemos considerar que la afición mexicana es de las que más consume, y lo hace en dos territorios. En uno compra en pesos y en otro en dólares.

En la carrera por ser los mejores, encontramos a ocho compañías que se pelean por los consumidores. Estamos hablando de Nike, quienes han hecho un movimiento histórico, anunciando que vestirán en los próximos años a la selección de Alemania, la cual era un símbolo de los teutones, encabezada y liderada por Adi Dassler, el dueño de la compañía de las tres franjas. Es un cambio significativo, como el que ha tenido Italia entre Puma y Kappa, que se han peleado a la Squadra Azzurra. De igual forma, entre las ocho mejores marcas del mundo deportivo, debemos sumar a Under Armour, New

Balance (a quienes ya los hemos visto en el futbol), Gymshark, The North Face y Patagonia.

Mucha polémica causan los cambios de colores y diseño. Tal es el caso de México, en donde la afición ha criticado una playera negra o una blanca, soñando —y por momentos exigiendo— a la famosa verde, aquella camiseta que se volvió emblemática, y créanme que cuando se acerque el Mundial, tendremos ese modelo en las vitrinas y podría convertirse en una de las más vendidas en toda la historia de nuestro país y de la marca patrocinadora.

La moda y el deporte son una mancuerna exitosa.

Pasa el tiempo y las marcas mencionadas se han ido consolidando de forma constante, llegando no sólo al mercado deportivo, sino acaparando otro, el cual significa ingresos importantes y poder llegar a otros nichos de negocios. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024 Opinión Página 05

Página 06 Artículo

Elecciones: Un Compromiso Nacional

Históricamente, desde el final del periodo armado de la Revolución Mexicana, las elecciones han sufrido todo tipo de vicisitudes, cambios, violencia e intentos de fraude; todo ello provocó gran desconfianza respecto a los procedimientos electorales.

Fue hasta hace poco tiempo que, gracias al IFE y luego al INE, empezó a desarrollarse confianza popular en torno al sistema electoral y este fue aceptado hasta lograr que hoy (actualmente) estemos convencidos de su eficiencia y efectividad. Es indudable que cualquier sistema tiene defectos, pero dada la desconfianza que durante más de 50 años se ensañó en los procesos electorales del país, la labor desarrollada por los órganos autónomos electorales en la actualidad ha sido más que comprobada. Los constantes ataques a ellos no hacen más que empañar la confianza y el deseo que tenemos los mexicanos de que nuestra voz sea escuchada. Una vez que la arena electoral esté lista para recibir las discusiones,

Fernando Serrano Migallón

los puntos de vista, las alternativas y, posteriormente, llevar a cabo la recepción de los votos y la declaración de los resultados, es más importante que quienes participen en esta contienda estén conscientes del compromiso

que tienen con el país y con sus conciudadanos.

Hay dos maneras de ver la historia, la primera de ellas es como un proceso permanente de desarrollo en el que la solidaridad social no se

interrumpa y que sea creciente para lograr avances que, aunque sean escasos, puedan ser permanentes o, la segunda postura, defendida por quienes piensan que los grandes saltos, que casi necesariamente llevan violencia, inconformidad y crisis sociales, pueden asegurar esa mejoría social.

En la actualidad hay quienes se inclinarán por el enfrentamiento y el rompimiento de la solidaridad ciudadana, lo que puede traer consigo grandes problemas sociales y, sobre todo, no necesariamente garantizaría grandes avances, ni en el ámbito económico, ni en materia de justicia social.

Este es el dilema que nos debemos de plantear los mexicanos en los seis meses que tenemos por delante: ¿Qué queremos para nuestro país? Y, ¿qué creemos que será lo más adecuado?

Pugnar por un cuerpo social solidario participativo que deje atrás rencillas raciales, ideológicas y de clase, o, propiciar, por el contrario, una participación sólida y solidaria sin rencor. Sun

Tu Celular Puede Escuchar Conversaciones, Aunque Esté Apagado

Una idea que atemoriza a más de un usuario es sobre qué información puede escuchar un celular. Aunque muchas compañías han negado que esto sea posible, un experto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha dicho lo contrario.

Durante el encuentro internacional ETHICOMP, un evento en el que se reunieron 68 expertos de 15 países en la Universidad española de La Rioja para hablar sobre el impacto ético y social de las TIC, Juan Carlos YáñezLuna, dio a conocer que los celulares pueden escuchar conversaciones, incluso apagados.

El experto señaló que la batería de los celulares es la que provoca que esto sea posible. “La clave está en la batería de los teléfonos, ya que permite que se pueda oír o visualizar toda la información que contiene el móvil, aunque esté apagado”.

De igual forma, puntualizó que es difícil saber qué aplicaciones pueden ver o escuchar conversaciones mientras los dispositivos están apagados ya que “todo se almacena en un punto”. Ante ello, destacó la importancia de “estar atentos y saber exactamente qué se puede ofrecer y qué callar”. Asimismo, dio a conocer que era importante evitar dar información a las plataformas o aplicaciones que se tienen instaladas en el dispositivo,

sobre todo por el avance que ha tenido la inteligencia artificial (IA). ¿Cómo evitar que tu celular escuche tus conversaciones? Aunque, como lo mencionó el experto, es difícil saber qué aplicaciones pueden llegar a escuchar

tus conversaciones, existe un método que puedes seguir para proteger tu privacidad.

Para ello, tendrás que desactivare el acceso al micrófono a las aplicaciones instaladas en el celular. A continuación, te damos el paso a paso, los cuales puedes seguir tanto en dispositivos Android como Apple.

-Abre “Ajustes” en tu celular y dirígete a “Privacidad”.

-Desde este menú, podrás desactivar el acceso al micrófono de todas las aplicaciones con la opción “Acceso al micrófono”.

-Para cambiar este parámetro, da clic en “Gestor de permisos”.

-Da clic en Micrófono, en la parte inferior aparecerán qué aplicaciones tienen acceso a este.

-Toca cada una de las apps y en aparecerán tres opciones: “Permitir solo mientras se usa la aplicación”, “Preguntar siempre” o “No permitir”. Elige la última opción.

¡Y listo! Con ello obtendrás un poco más de privacidad en tus dispositivos. Sun

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024
Tapachula

Visítanos en tus tiendas Comex en:

Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Mazatán y Puerto Madero.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024 Política Página 07

*El Gobernador destacó que con este acto se reafirma el compromiso ético y moral de las instituciones de garantizar que la documentación electoral esté debidamente resguardada.

Rutilio Escandón Atestigua Firma de Convenios Entre SSyPC, IEPC e INE Para los Procesos Electorales 2024

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la firma de los convenios de colaboración entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para los procesos electorales federal y estatal 2024.

Se informó que dichos convenios tienen como objetivo establecer las bases y los mecanismos operativos de custodia de la documentación electoral desde su arribo al estado y su resguardo en los consejos distritales electorales, hasta concluir las etapas de cómputo y entrega de constancias de mayoría, así como de los actos relevantes del proceso electoral 2024.

En este marco, el mandatario destacó que con este acto se reafirma el compromiso ético y moral de las instituciones de garantizar que la documentación electoral esté debidamente resguardada durante el proceso y en la jornada electoral del 2 de junio, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer con seguridad, en libertad y de manera legítima su derecho al voto para elegir a sus autoridades federales, estatales y municipales, y a sus representantes legislativos.

Sostuvo que estos procesos electorales revisten una gran importancia en el país, por lo tanto, las

autoridades están obligadas a hacer causa común para que se lleven a cabo en el marco del respeto y conforme a la ley, pues eso permitirá fortalecer la participación de las chiapanecas y los chiapanecos en esta fiesta democrática.

Escandón Cadenas explicó que este convenio también ayuda a sumar esfuerzos en la misión de evitar cualquier irregularidad, al tiempo de convocar a denunciar cualquier situación de riesgo o actividades que se lleven a cabo fuera de las normas jurídicas; en este sentido, enfatizó que el Gobierno de Chiapas apoyará en todo lo necesario, desde su competencia. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, indicó que este convenio afianza el compromiso de resguardar la documentación electoral del IEPC, desde el arribo hasta el resguardo final en las bodegas de los 24 consejos distritales y los 123 Consejos Municipales Electorales, y hasta concluir el proceso electoral local ordinario. En cuanto al INE, dijo, se le otorgará acompañamiento y custodia en sus diversas actividades de preparación, desarrollo y etapa de resultados de las elecciones federales.

En ambos casos, explicó la titular de la SSyPC, se refrenda el interés de coadyuvar con los órganos electorales en todas las acciones que lo soliciten y requieran para el cumplimiento de sus funciones dentro de la normatividad electoral, tal como lo disponen los ordenamientos jurídicos locales y federales.

La vocal ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, celebró que a 66 días de la próxima jornada electoral se formalicen estas colaboraciones tan importantes, ya que de acuerdo con la Ley General de Instituciones Electorales, la

salvaguarda y custodia de las boletas electorales se considera un asunto de seguridad nacional. Señaló que en la organización de estas elecciones la colaboración con la SSyPC es fundamental para lograr que la ciudadanía cuente con todos los elementos para ejercer su derecho al voto en libertad, de manera secreta, directa, personal e intransferible, para lograr la renovación pacífica de los cargos de elección que serán por tres años.

La consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, resaltó que en esta elección concurrente con la federal, en cada una de las 6 mil 951 casillas que se instalarán en la entidad deberá haber seis boletas por cada uno de las 3 millones 942 mil 928 personas que podrán ejercer su derecho al voto para elegir mil 584 cargos. Destacó la importancia de garantizar que las casi 12 millones de boletas que se imprimirán para los comicios locales sean trasladadas y resguardadas con las debidas medidas de protección. Comunicado de Prensa

En las Últimas Horas se Registraron 9 mil 499 Puntos de Calor a Nivel Nacional

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se han intensificado los incendios a nivel nacional, muestra de ello es que el martes se registraron 9 mil 499 puntos de calor, de los cuales mil 555 se registraron en Chiapas; sin embargo, explicó que este miércoles la entidad amaneció con 645 puntos de calor y se extinguieron 19 incendios, pero todavía hay 11 activos que se están combatiendo.

Sostuvo que es una situación dramática porque se están rebasando las cifras históricas de incendios, al tiempo de precisar que en Chiapas los soldados de

*En

Chiapas mil 555.

México, la Marina, la Guardia Nacional, las instancias de seguridad, protección civil y de medio ambiente, así como los 10 mil 345 Comités Comunitarios de Protección Civil hacen un gran esfuerzo para combatir el fuego y proteger a la población.

“En Chiapas están de manera valiente, los hombres y las mujeres de las instituciones y de la sociedad civil, combatiendo el fuego, poniendo en peligro su vida. Muchos han sido lastimados por las llamas, sin embargo, están salvando vidas al impedir que el fuego se extienda hasta los hogares de las personas. Así que la mejor manera de ayudar es evitando este tipo de siniestros”, apuntó.

En el marco de la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas dijo que Chiapas se encuentra preparado y cuenta con todas las herramientas para atender este tipo de contingencias, sin embargo, reiteró el llamado a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque las altas temperaturas

y las ráfagas de viento caliente que se tienen actualmente, son condiciones que propician que el fuego se propague y descontrole con mayor facilidad. Finalmente, el mandatario señaló que los incendios destruyen los ecosistemas, la flora y la fauna, provocan enfermedades, aumentan la sequía y reducen la captación de agua y, sobre todo, ponen en peligro la integridad, el patrimonio y la vida de las personas, por lo que convocó a denunciar a cualquier persona que cause este tipo de siniestros. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024 Página 08 Política

Visítanos en tus tiendas Comex en: Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Mazatán y Puerto Madero.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Políciaca Página 09

POLICIACA Aparece Asesinado el Secuestrado en Fovi-Banamex

Se Ahorcó en un Árbol de Mango

Tapachula, en la Colonia Palmeiras

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo.Habitantes de la colonia Palmeiras, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, reportaron al 911 emergencia que habían localizado el cadáver de una persona, ahorcado en un árbol de mango.

La víctima fue localizada en un predio entre las calles La Cañada y Constituyentes de la colonia en mención; al lugar acudieron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, que tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino colgada de un árbol. Viste camisa

blanca, chamarra azul y short de mezclilla. Al preguntar entre los vecinos del lugar, dieron a conocer que esta persona vivía en situación de calle y desconocían su nombre o los motivos que tuvo para matarse.

El cadáver fue recuperado por personal de Servicios Periciales y fue trasladado al SEMEFO del ejido Álvaro Obregón, para practicarle la necropsia de ley. En caso de que no haya personas o familiares que lo identifiquen, el cadáver será depositado en la fosa común. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo.- El joven que fue privado de su libertad la noche del martes, fue identificado y horas después apareció asesinado en la Colonia Santa María la Ribera.

El martes a las 21:00 horas, los vecinos del fraccionamiento Fovi-Banamex, denunciaron que presuntamente un grupo armado había secuestrado a una persona que fue identificada como José Luis “N” de 32 años de edad y de oficio taxista.

Horas más tarde se recibió el reporte de un hombre asesinado a balazos en la calle Privada Jilgueros de la colonia Santa María la Ribera, tenía vendados los ojos, boca y amarrado de las muñecas, a la exploración se le aprecia una herida de bala en la cabeza.

El pasado martes fue bajado por la fuerza de su vehículo Chevrolet tipo Aveo, y los desconocidos se lo llevaron; apenas habían dado a conocer su identidad y a las pocas horas se confirmó que era el asesinado en la colonia mencionada.

Cabe hacer mención que a un costado del cuerpo, los presuntos culpables dejaron un cartel con amenazas en el que lo acusan de “pollero”.

Las autoridades de la Policía Ministerial Especializada, ya se encuentra realizando las diligencias correspondientes, para investigar y esclarecer este homicidio. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda / Martha Guillén

Se Suicidó en la Pensión de Tráiler “El Polvorín”

Suchiate, Chiapas; 27 de marzo.Habitantes de la colonia El Roblar, aproximadamente a las 18:00 horas, reportaron al 911 Emergencias que habían localizado el cadáver de una persona del sexo masculino suspendido de un árbol; se canalizó el auxilio a las diferentes corporaciones policiacas que al llegar se entrevistaron con Edwin “N” de Guatemala y dio a conocer que el occiso era su primo Elder “N” también guatemalteco de 38 años de edad de oficio trailero.

Añadió que su primo tenía aproximadamente una semana de estar sin trabajo y empezó a consumir drogas y alcohol, añade que posiblemente esto haya sido la causa que lo orilló a quitarse la vida.

Las autoridades solicitaron la intervención de Personal de Servicios Periciales, que después de realizar las diligencias correspondientes, recuperaron el cadáver para trasladarlo al SEMEFO ubicado en el ejido Álvaro Obregón. Se espera que sus familiares, se presenten a solicitar la devolución del cadáver, para darle cristiana sepultura. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda / Martha Guillén

Fue Identificado Como Chofer de Tráiler y Llevaba Días sin Empleo

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Página 10 Policiaca Los Vecinos de la Zona no lo Reconocieron y fue Llevado al SEMEFO Como Desconocido Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com
Tapachula
Suchiate

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024

Clínica de la Mujer

Dr. Gabino Alejandro López Sánchez

GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10

* EMBARAZO

* OSTEOPOROSIS

* VPH

* COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER

* PAPANICOLAOU

* CRIOCIRUGIA

* ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER

Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m.

DE APARATO DIGESTIVO Diagnostico del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer.

CLINICA DEL PIE DIABÉTICO

CIRUGÍA VASCULAR,

ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ CUETO

UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

CED. PROF. 863399 SSA-108149

PERMISO DE PUBLIC-22E076R

Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia.

CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47.

Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790.

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

ATENCIÓN MUJERES

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS.

2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS)

CONSULTAS LUNES A VIERNES DE

9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M.

CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35.

PROBLEMAS HORMONALES, QUISTES DE OVARIOS Y MIOMAS DE LA MATRIZ

Si tienes los Siguientes síntomas: Cólicos Menstruales. Sangrado abundante y más de 10 días o retraso Menstrual. Migrañas. No puedes Salir Embarazada. Te estresas por Todo.

Es una señal de todos los problemas Hormonales.

Hola soy Esmeralda y yo tuve todo eso por muchos años.

¿TE GUSTARíA RESOLVERLO EN MENOS DE 90 DíAS?; Entre al reto de 15 días y vea sus resultados.

Esmeralda Gómez 962-136-87-01

José Galdames 962-114-22-93 Francisco Gómez 962-101-09-63

A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!! ¿Tienes Publicidad en Magazine Médico? A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887 Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología (Oídos, nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México • Sinusitis • Amígdalas
Adenoides
Tumores
Microcirugía de oído •Cirugía de nariz •Parálisis facial
Vértigo • mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis, diarrea, pancreatitis. ULCERAS GáSTRICAS VARICES ESOfáGICAS CITAS
ATENCIÓN
962-118-1693 962-215-2983
7a Oriente No. 44. Entre 5a 7a Norte colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail
draquinteroaguilar@hotmail.com
CLÍNICA GUADALUPE
:
CáNCER
Magazine Médico 11

BREVES NACIONALES

Cuatro Albañiles se Desmayan por Golpe de Calor en Yucatán

Yucatán; 27 de marzo.- Las altas temperaturas que se registran en Yucatán, con sensaciones térmicas de hasta 52 grados centígrados, comenzaron a afectar a las personas que trabajan a la intemperie. Fueron cuatro albañiles los que sufrieron un golpe de calor, mientras laboraban en las obras del nuevo Hospital de Ticul. Los hechos se registraron este martes 26 de marzo, uno de los días más calurosos del año. Ante la situación, se dio parte a las autoridades de la Policía Municipal de Ticul, por lo que al sitio llegaron paramédicos que brindaron los primeros auxilios a los trabajadores a quienes aplicaron suero y lograron estabilizarlos. SUN

Reportan el Desplome de Avioneta en Sinaloa

Sinaloa; 27 de marzo.- Elementos de emergencias y policías ayudados con un dron, buscan indicios sobre el supuesto desplome de una avioneta Cessna, color blanco, con franja de colores, en una zona enmontada en la zona limítrofe del fraccionamiento Portobelo, en la parte norte de Culiacán, sin que hasta el momento se haya confirmado el accidente. A las líneas de emergencia entraron dos llamadas de alerta sobre un presunto accidente aéreo en el que se reportaron personas heridas, sin embargo, los rastreos realizados en la zona no encontraron indicios de fuego o humo o rastros de alguna aeronave siniestrada. La Policía Municipal de Culiacán, que se unió al operativo de búsqueda, amplió el sector de inspección ayudados con un dron para confirmar el reporte, pero hasta el momento, no hay evidencias de la caída de una aeronave en la zona. SUN

Cae Mujer Relacionada con Tiradero de Cuerpos en Pesquería, NL

NuevoLeón; 27 de marzo.- La Fiscalía General de Justicia del Estado detuvo a una mujer presuntamente relacionada con la desaparición y muerte de 13 personas cuyos restos fueron abandonados en un predio que se localiza a orillas de la carretera al Ojo de Agua, en el municipio de Pesquería. Asimismo, la institución autónoma informó que fueron identificados los restos de tres de las víctimas. Como parte de las investigaciones del caso, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que este miércoles fue realizada una orden de cateo, en una casa habitación que se localiza en la calle Profesor Joel Rocha, en la colonia Victoria, municipio de Guadalupe, donde fue detenida una mujer identificada como Giovanna “N” de 34 años de edad, al tiempo que fueron decomisadas dosis de diversas drogas. La mujer estaría relacionada con la desaparición de personas en la misma colonia. SUN

Venezolano Falleció de un Infarto en el Hospedaje Los Portales

*Sufrió Convulsiones y eso le Provocó el Infarto

Suchiate, Chiapas; 27 de marzo.- Personal Administrativo del Hospedaje Los Portales, que se ubica en la 1ª avenida sur entre central y 2ª calle oriente de la colonia Centro, reportó al 911 emergencias que sobre el corredor central, se encontraba un huésped tirado.

A decir del encargado, el sujeto repentinamente convulsionó y cayó, requerían la pronta intervención de los cuerpos policíacos y de rescate, para atender a la persona.

Autoridades policiacas de Suchiate, se presentaron al lugar y tuvieron a la vista el cuerpo de una persona del sexo masculino, estaba bocarriba, con short, playera y sin calzado.

Al ser valorado por los paramédicos de Protección Civil, dieron a conocer que ya se encontraba sin vida, los elementos policiacos entrevistaron a la

encargada del Hospedaje, Rosa María “N”, ella dio a conocer que esta persona momentos antes empezó a convulsionar y cayó, pero ya no se levantó.

Entre las pertenencias se localizó una identificación a nombre de Edward Ramón “N” de 45 años de edad, de nacionalidad venezolana. Se entrevistó a una persona del sexo femenino de nombre Isabel “N” de 26 años de edad, también venezolana, quien era la acompañante de la víctima. Dio a conocer que minutos antes al ir caminando sobre el pasillo central del Hospedaje, sufrió una convulsión y al parecer le provocó un paro cardíaco.

Servicios Periciales realizó las diligencias correspondientes, trasladaron el cuerpo de esta persona al SEMEFO del ejido Álvaro Obregón para la necropsia de ley. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Penas Ejemplares de 80 y 65 Años de Prisión Para Implicados en Pederastia y Feminicidio
*Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía contra Feminicidio, obtuvo del Órgano Jurisdiccional Sentencia Condenatoria en primera instancia en contra de Juan “N”, José “N” y Luis “N” como presuntos responsables de los delitos de Feminicidio y Pederastia, cometido en agravio de una mujer y de una infante de identidad reservada, respectivamente.

Se llevó a cabo la continuación de la Audiencia de Juicio Oral, en donde el Juez valoró todos los órganos de prueba, acreditando la comisión de los ilícitos de Feminicidio y Pederastia agravada por los tres inculpados.

De lo anterior, se emitió una sentencia condenatoria de 80 años de prisión por el ilícito de Pederastia agravada y el pago de una multa de 8000 UMA, así como 65 años de cárcel por el delito de Feminicidio, fijando una pena total para cada uno de los sentenciados de 145 años de prisión, así como al pago de la reparación del daño. Boletín Oficial

Corrector: Dulce Edme Formación y Diseño: Arturo A. Aparicio Sebastian

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Página 12 Policiaca
*Suchiate

*Tapachula, en la Zona Centro

Joven Conductora Dañó Cuatro Unidades Estacionadas

*Aceptó su Responsabilidad y Pagó por las Averías

Dos Mujeres Están Asaltando a Adultos Mayores

*Escuintla

Escuintla, Chiapas.- Se regó la noticia de que dos mujeres están asaltando a los viejecitos de 70 años y más, y que sus lugares más frecuentes son la colonia El Triunfo, Unión Jamaica y Rincón Veracruz entre otros.

El señor Eugenio Soto Mazariegos de 68 años de edad, manifestó que la manera de operar de estas dos mujeres es que según se cercioran si el adulto mayor se encuentra solo y se hacen pasar como supervisoras de Programas de apoyos; les preguntan si se les está

En la Zona Alta del Municipio

entregando a tiempo.

Como el adulto mayor está solo, lo atracan de manera violenta llevándose su dinero y algunas cosas de valor. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Empresa Importante Solicita

Capturista

Requisitos:

Redacción y Ortografía

Conocimientos en Word y Excell

Presentar solicitud de empleo en: Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo.Personal de Tránsito y Vialidad, fue informado que a la altura de la 2ª avenida norte entre avenida central poniente y 1ª calle poniente de la colonia Centro, se había registrado un accidente automovilístico en el que la conductora de un vehículo particular había dañado cuatro unidades estacionadas.

Vialidad Municipal tuvo a la vista el vehículo responsable Volkswagen Jetta con placa de circulación del estado de Chiapas, que era conducido por Gabriela “N”, ella circulaba de oriente a poniente sobre la avenida central poniente y al hacer una vuelta hacia la derecha, golpeó cuatro vehículos que se encontraban estacionados.

Las unidades dañadas son una Italica motor 125 con placa de circulación del estado y propiedad de Ángel Obdulio “N”; el segundo vehículo afectado es un Ford Focus con placas de circulación del estado y propiedad de Omar “N”; el tercer carro es un Honda City con placas de circulación del estado y propiedad de Karina Jazmín “N”; el cuarto vehículo afectado es un General Motor propiedad de María Esther “N”.

La autoridad le dio a conocer su responsabilidad y la joven solicitó la intervención de su ajustador de seguros.

Los involucrados firmaron el convenio de desistimiento de daños. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Policiaca Página 13

BREVES INTERNACIONALES

Ataque con Arma Blanca Deja 4

Muertos y 5 Heridos en Illinois

Estados Unidos; 27 de marzo.- Cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas, una de gravedad, tras un allanamiento de morada este miércoles por la tarde en Rockford, Illinois, mientras que un sospechoso está en custodia y se indagaban sus motivos. La policía dijo que algunas de las víctimas fueron apuñaladas y no hubo lesionados por disparos. El Departamento del Sheriff del condado de Winnebago informó que hubo un allanamiento de morada cerca de Cleveland Avenue y Eggleston Road. El sheriff Gary Caruana dijo que una joven escapó y fue perseguida por el sospechoso, quien la apuñaló en las manos y en la cara y se encuentra hospitalizada en estado grave. SUN

Carguero que Chocó con Puente

Sufrió “Grave Problema Eléctrico”

Estados Unidos; 27 de marzo.- El buque portacontenedores que chocó la madrugada del martes con un puente en Baltimore, provocando que colapsara, sufrió un “grave problema eléctrico” días antes del accidente, informa la cadena CNN. Julie Mitchell, coadministradora de Container Royalty, una empresa que lleva la cuenta del tonelaje de los portacontenedores que llegan a Baltimore, explicó a ITN, filial de CNN, que el Dali estuvo dos días en el puerto. “Y esos dos días sufrieron graves cortes de electricidad... tuvieron un grave problema eléctrico”, dijo Mitchell. “Fue un apagón total, pérdida de potencia de los motores, todo”. Señaló que las cajas refrigeradas seguían disparando los interruptores, mientras que los mecánicos tenían generadores funcionando mientras trataban de arreglar el barco. CNN no puede verificar de forma independiente la información. SUN

Trump Vende Biblias por Semana Santa con el Lema: “Dios Bendiga a EU”

Estados Unidos; 27 de marzo.- Donald Trump, exmandatario estadounidense y futuro candidato republicano acusado penalmente 88 veces, vende Biblias a 59. 99 dólares. Las Biblias pueden costar menos de 10 dólares en Amazon, pero esas no son respaldadas por el expresidente. El republicano dijo en su red social: “¡Feliz Semana Santa! Hagamos que Estados Unidos vuelva a orar. A medida que nos acercamos al Viernes Santo y Pascua, los invito a obtener una copia de la Biblia God Bless the USA”. En un video adjunto, Trump declaró: “Estoy orgulloso de asociarme con mi muy buen amigo Lee Greenwood, ¿a quién no le encanta su canción God Bless the USA? – en relación con la promoción de la Biblia God Bless the USA”. SUN *Tapachula

Trailero Dañó la Fachada de una Casa

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo.Habitantes de la 29ª calle poniente, entre 12 privada norte y la toma de agua, por donde se encuentra el Motel Río, pidieron la intervención de Tránsito y Vialidad, ya que el chofer de un tráiler había dañado la fachada de una casa.

Al acudir los elementos tuvieron a la vista el tráiler de cabina color blanco y remolcaba una caja cerrada metálica con placa de circulación del Servicio Público Federal, propiedad de Luis Alberto “N” y conducido por José de Jesús “N”. El camión estaba completamente atravesado en la calle y al solicitarle al conductor sus documentos, se le percibió el olor a bebidas embriagantes.

El chofer fue asegurado y trasladado por la Policía Municipal para realizarle un certificado etílico, mismo que dio como resultado que conducía únicamente con aliento alcohólico. El tractocamión

presentaba en la parte trasera de la caja, pintura de la fachada de la casa dañada.

Luis Alberto “N” de 53 años de edad, es el propietario y afectado de la casa, quien manifestó que en el transcurso de la noche escuchó un fuerte golpe en la pared de su casa y al salir a ver qué era lo que había ocurrido, encontró el camión impactado en la barda y portón, y había dañado una galera. Este camión se encontraba en la entrada de su domicilio; cabe hacer mención que este mismo tráiler, había reventado cables metros atrás y se encontraban tirados sobre la carpeta asfáltica.

Fue asegurado el conductor y el tracto camión, para ser puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común; la unidad fue llevada al corralón y el Ministerio Público será el encargado de deslindar la responsabilidad. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Huixtla, Chiapas.- Varias personas que tienen familiares en esta población, vinieron a pasar las vacaciones a las distintas playas del pacífico, pero por lo encarecido de la vida, muchos decidieron acudir a los ríos. Los ríos de la costa tienen poca corriente, pero la gente está llegando a divertirse. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Huixtla, Chiapas.- La ola delictiva está tomando su repunte, ya que tienen donde cometer sus delitos sin ser detenidos.

Marcelo Ovando Suriano de 38 años de edad, dijo que el día miércoles 26 del actual, al bajar del autobús que venía de la ciudad de México, no se dio cuenta en qué momento le sacaron su cartera. Comenta el afectado que en la parada que el camión hizo en Mapastepec, todavía compró unos refrescos y al bajar en Huixtla su cartera ya no estaba. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Página 14 Policiaca Por los Precios Altos
Prestadores
Playas Ni Cuenta se dan las Víctimas a qué Hora les Quitan sus Pertenencias Carteristas y Delincuentes Aprovechan la Afluencia Para Hacer de las Suyas *Huixtla Familias Visitan los Ríos de la Costa *Huixtla
de los
de Servicio de las
*El Chofer fue Llevado a Certificar, Metros Antes Tiró Varios Cables

Dos Hombres Fueron Atropellados en la Carretera

Escuintla, Chiapas; 27 de marzo.- Personal de la Policía Municipal fue avisado que sobre la carretera federal, a la altura del kilómetro 226 + 100, se encontraban dos personas atropelladas.

Se trasladaron al lugar y tuvieron a la vista en el carril izquierdo, a una persona que estaba atropellada, fue valorada por los paramédicos de Protección Civil y confirmaron el deceso; fuera de la carpeta asfáltica se encontraba otra persona con graves heridas.

El sobreviviente fue auxiliado

*Uno Falleció y Otro Está Grave

y llevado de emergencia, al Centro de Salud de Escuintla. Elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva, pidieron la intervención de la Guardia Nacional División Caminos, por ser los encargados de deslindar las responsabilidades de los accidentes en tramo Federal.

Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia realizó el peritaje y levantamiento del cadáver que fue enviado al descanso del Panteón Municipal.

Al parecer estas dos personas son migrantes, que caminaban a

FGE Recupera a dos Adolescentes con Reporte No Localizadas

*San Cristóbal de Las Casas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de marzo de 2024.-

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos, dio con el paradero de dos adolescentes con reporte de no

localizadas en San Cristóbal de las Casas.

La Fiscalía de Distrito Altos implementó las acciones de investigación conforme al Protocolo de Actuación correspondiente a personas no localizadas y como resultado, los elementos de la Policía de Investigación localizaron a las menores en la Colonia El Relicario, las cuales manifestaron haberse ausentado por decisión propia para salir con unos amigos y no haber sido víctimas de algún delito.

Las adolescentes serán escuchadas en declaración ministerial, a efecto de que se proceda conforme a derecho. Asimismo, la representación social solicitó la cancelación de la alerta generada a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares. Boletín Oficial

la orilla de la carretera y fueron arrolladas por algún vehículo de alto

tonelaje. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024
Policiaca Página 15
*Escuintla

Chofer de Volteo Arrolló y Mató a un Ingeniero Topógrafo

Mazatán, Chiapas; 27 de marzo.Trabajadores de la obra de la ampliación del Libramiento Sur Poniente, aproximadamente a las 12:00 horas, reportaron al 911 Emergencias que una persona había sido arrollada por un volteo sobre la carretera en reparación de la comunidad Santa Clara del municipio de Mazatán.

despedazado. El ingeniero Manuel de Jesús “N”, encargado de la obra, dio a conocer que cuando se encontraban trabajando en la carretera, el conductor de un camión de volteo, de manera accidental atropelló y mató al topógrafo.

El Culpable Huyó

Se trasladaron al lugar las diferentes corporaciones policiacas y tuvieron a la vista el cuerpo de una persona del sexo masculino completamente

La víctima respondió al nombre de Abel Javier “N” de 60 años de edad; el chofer del volteo se dio la fuga con rumbo desconocido y hasta el momento se desconocen sus generales, quedando el vehículo abandonado en el lugar, que sería puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, recuperó los restos de esta persona para trasladarlos al SEMEFO del ejido Álvaro Obregón. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Cacahoatán, Chiapas.- Llego a realizar algunas compras al centro de este municipio y al dar vuelta en la calle del Parque, se le fueron los frenos y perdió el control del volante.

El chofer no pudo frenar y se estrelló en un montón de escombro; al impacto sufrió lesiones pues pegó la frente en el parabrisas de su carro.

A pesar de no ir manejando a gran velocidad, se le estalló la llanta delantera del lado derecho provocando un chirrido que asustó a los presentes; los cuerpos de seguridad llegaron al auxilio y pudieron recuperar la unidad, mientras que el lesionado dijo que iría después al hospital. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Página 16 Policiaca
le Fueron los Frenos y
Estrelló en Montón de Escombro *Cacahoatán *Mazatán en el Camino Viejo
Se
se
SURTIMOS A RESTAURANTES, ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y TIENDAS LOCALES.
Pizza Cabildo Especial Paquete Pizza grande, alitas, costillas y papas.
$299 $109

A Balazos Ejecutaron a Tres Personas

Detiene FGE de Chiapas a Implicado en Pederastia Agravada

*En Nuevo León

T*Dos Mujeres y un Hombre. Todos Quedaron sin Identificar y se Desconocen los Motivos de los Crímenes

*Por Delito Cometido en el Municipio de Mazatán

uxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de marzo de 2024.- Derivado del Convenio de Colaboración Interprocuradurías y Fiscalías, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, logró la detención en el estado de Muevo León, de Erick “N” quien era buscado por el delito de pederastia agravada cometido en agravio de una niña de identidad protegida.

Los elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, llevaron a cabo la detención, de Erick “N” en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control con sede en Tapachula, por delito cometido en el municipio de Mazatán.

Por lo anterior, el hoy imputado fue trasladado a Chiapas desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León para ser presentado ante el Juez de Control con sede en Tapachula que lo requiere. Boletín Oficial

Tapachula, Chiapas; 27 de marzo.- Personal del 911 Emergencias aproximadamente a las 10:00 de la mañana, recibió varias llamadas telefónicas en las que indicaban que a la altura del malecón y la calle del ferrocarril, por la zona de tolerancia y en una casa abandonada, se encontraban varias personas sin vida, que habían sido ejecutadas a balazos.

Los elementos se trasladaron al lugar y en la casa abandonada encontraron a dos personas muertas, una adentro y la otra afuera. El cuerpo que estaba dentro de la propiedad, es del sexo masculino, viste bermuda de color vino y camisa negra, presentaba heridas por arma de fuego. Mientras que el cuerpo que estaba afuera de la casa es del sexo femenino, viste pants azul y sudadera de color negro, también presenta impactos de bala.

Sobre la calle del Malecón, los elementos localizaron herida a una persona del sexo masculino,

tiene un balazo en la cara pero estaba con vida. Fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil y enviado al Hospital Regional de Huixtla.

Continuando con las indagatorias los uniformados caminaron sobre la calle Belisario Domínguez y el malecón donde se encuentran las piedras, y encontraron otro cuerpo, es del sexo femenino y presenta un balazo en la cabeza.

De las cuatro personas, tres se encontraban sin vida y una herida; hasta el momento se desconocen las identidades. Elementos de las diferentes corporaciones policiacas, acordonaron el área y solicitaron la intervención de Servicios Periciales de Tapachula, para las diligencias correspondientes.

La Policía Ministerial Especializada, ya se encuentra realizando las indagatorias para poder esclarecer estos feminicidios y homicidio. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Política Página 17
*Huixtla
Cel. 983-154-12-91
Te esperamos en 10ª Avenida Norte No. 2, atrás de Pollo Campero, Colonia Centro, Tapachula, Chiapas.

Altercado Entre Compañeros de Parranda Terminó en Persecución

Tuxtla Gutiérrez.-Un altercado entre dos hombres en la colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez desató una persecución policial. Según testigos, los individuos involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando una discusión aparentemente trivial escaló rápidamente en violencia física.

El tumulto y los gritos alertaron a los vecinos, quienes de inmediato solicitaron ayuda al número de emergencias 911 para movilizar a las autoridades. Ante la presencia de la policía, los implicados decidieron emprender la fuga, corriendo por varias calles del centro de la ciudad en un intento por evadir la justicia.

Un oficial de la Policía Municipal logró alcanzar a uno de los individuos tras una intensa persecución a pie, culminando en su detención en la 4a

Los Dos Involucrados Fueron Detenidos.

Sur, entre 3a y 4a Poniente. Afortunadamente, ninguno de los involucrados resultó gravemente herido en el altercado.

*Ocozocoautla

Una vez que se logró la detención del primer individuo, más oficiales se sumaron para brindar apoyo en la captura del segundo sujeto, quien fue interceptado metros atrás por la policía.

Posteriormente, una patrulla llegó al lugar para asegurar a los implicados y trasladarlos a las autoridades correspondientes, quienes los pondrán a disposición del Ministerio Público para enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.

Este incidente resalta la importancia de mantener la calma y resolver los conflictos de manera pacífica, con el fin de evitar futuros incidentes que se parezcan a este. EL ORBE/Isabel Utrilla

Investiga la FGE Vehículo Calcinado y Persona sin Vida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de marzo de 2024. La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro, investiga los hechos relacionados con la localización de un vehículo calcinado y una persona sin vida, suscitados en el municipio de Ocozocoautla .

colonia Raymundo Enríquez, municipio de Ocozocuautlal, en cuyo interior se localizó el cuerpo de una persona, al parecer del sexo masculino.

El Cuerpo Está sin Identificar

El Ministerio Público recibió el reporte de un vehículo calcinado sobre el nuevo Libramiento Sur, a la entrada de la

Al lugar se trasladó personal de la Policía de Investigación y de servicios periciales, para realizar el levantamiento del cadáver y de los indicios localizados. El cuerpo se encuentra en calidad de no identificado por lo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley correspondiente.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Página 18 Policiaca
* En Tuxtla Gutiérrez.

VENDO Casa con alberca, 3 recámaras, 3 baños y medio, garaje para 2 autos. Laureles residenciales. Climatizada. Informes 962-124-65-87. (07 ABRIL)

VENDO Bonita casa en Calpan Laureles, cuenta con 2 recámaras, sala, comedor, cocina integral con gabinetes, un baño completo, cochera y patio; cuenta con protecciones de herrería. Acepto crédito Infonavit. Informes al 962-13792-38. (03 ABRIL)

VENDO Casa de 3 recámaras, 2 baños y medio, garaje para 2 Autos. $1,650,000. Lomas de Sayula. Informes 962-124-6587. (07 ABRIL)

VENDO Departamento Santa Clara, 2 recámaras en $565 mil. Acepto Infonavit. Informes: 962-147-28-69. (02 ABRIL)

VENDO Casa muy amplia, de 3 recámaras, 2 baños y medio, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina Santa Clara $1,950,000. Informes 962-124-65-87. (07 ABRIL)

VENDO Casa en terreno 20 x 50 metros, dos recámaras, pozo, sala comedor, Álvaro Obregón. Cerca de carretera. Informes: 962-293-27-48. (07 ABRIL)

VENDO Casa en Los Coquitos, avenida principal, $750 mil, acepto Infonavit, 2 recámaras, sala, comedor, protecciones y vitropiso. Informes: 962-14728-69. (02 ABRIL)

TRASPASO Casa por Indeco en $70 mil pesos, pago a Infonavit de $2,000 mensuales. Informes: 962-147-28-69. (02 ABRIL)

------------------*----------------

CAMINO A LA PITA $ 330,000, lote de 8 x 16, con servicios drenaje, agua y luz. Cuenta con escritura pública, sólo efectivo. Informes al Whatsapp 962-137-05-33. (06 ABRIL)

------------------*----------------

INDECO $195,000, traspaso efectivo, casa de losa con patio trasero. amplio. ideal para negocio. pago mensual $ 2,500, sólo efectivo. Informes Whatsapp: 962-137-05-33. (06 ABRIL)

------------------*----------------

NUEVO MILENIO $ 530,000 casa 8 x 15, techo lámina, orilla de calle, cuenta con escritura pública y todos sus servicios. Ideal para negocio sólo efectivo. Informes Whatsapp 962-137-05-33. (06 ABRIL)

VENDO Casa de 2 recámaras de losa. Col. San Román, zona norte $860,000. Cel. 962-11159-48. (09 ABRIL)

4217

962-113-48-24 962-622-58-21

Informes al 962-622-57-65. Y 15 PONIENTE. -----------------*------------------

Dr. Roberto Armas Guillén U.A.N.L./U.DE G. DGP 146 1542 AESSA 29381

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer:

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen

VENDO 700 metros en esquina del Par Vial por el Instituto Tapachula, todo o en partes. Informes al 962-12465-87. (08 ABRIL)

RENTO Casa por Laureles, wifi. Informes: 962-141-69-04. (01 ABRIL)

SE RENTA Cuarto en Colonia Primero de Mayo atrás del IMSS Viejo, de lámina, para 3 personas. Informes: 962-18444-36. (05 ABRIL)

RENTO cuartos económicos en la Colonia 5 de Febrero.

Informes con el Sr. Ricardo en la 4a. Norte y 25 Calle Poniente, Col. 5 de Febrero, abarrotes Ricardo. (13 ABRIL) -----------------*------------------

SOLICITO Casita en renta, zona norte $5,000 a $6,000. Somos matrimonio de adultos, tranquilos, sin niños, y sin mascotas (perros). Cel. 962111-05-00. (19 ABRIL)

QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON SU BAÑO PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA AL CENTRO; PROPIO PARA KINDER, GUARDERÍA, ACADEMIA, CENTRO DE COMPUTÓ, ETCéTERA AMPLIO LOCAL UBICADO AV. CENTRAL NORTE NO. 98 ENTRE 13

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

Tel. Citas (962)

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

118-20-63

Urgencias

Cel. 04 4-962-624-1155 “Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

SE VENDE casa en Cafetales. Informes al teléfono 962-15027-54. (29 ABRIL)

ADQUIÉRELO AHORA TAMBIÉN EN TODAS LAS TIENDAS

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
4700 6503 6887
------------------*----------------
------------------*--------------------------------*------------------
-----------------*------------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
PARA EjECUTIVOS RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS CONSTA DE SALA Y COMEDOR INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO. Informes al 962-622-57-65. UBICADA EN zONA RESIDENCIAL LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15 UBICADO AV. CENTRAL NORTE No. 98 ENTRE 13 Y 15 PONIENTE. Informes: al 962-622-57-65. PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL
-----------------*------------------

Página 20 Aviso Eficaz!

SE RENTA Casa en Laureles

1. Zona tranquila, amplio estacionamiento. Informes: 962-184-44-36. (05 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO departamento amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962135-91-21, 961-156-09-62 y 962-449-06-25. (14 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO departamento todos los servicios atrás IMSS. Informes al 962-170-38-86. (13 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTAN Departamentos amueblados, cómodos y céntricos, tipo ejecutivo; informes: 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (01 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO Local comercial, ideal para negocio de comida. A orilla de calle en la 17ª oriente. Informes al 962-191-64-80. (31 MARZO)

Ahora para mayor comodidad puedes adquirir el Periódico

en todas las tiendas

SE RENTA Casa por el boulevard del Internado y por el Libramiento, de 2 plantas y 2 recámaras. Celular: 962-15682-83. (28 MARZO)

RENTO Departamento de dos recámaras en Santa Clara $4000.00. Informes 962-12465-87. (07 ABRIL) -----------------*------------------

SE RENTAN Cuartos con sus servicios independientes, en 45 Poniente No. 21. Informes 962-220-45-60. (12 ABRIL)

RENTO Casa en Antorcha con 2 recámaras. Interesados contactar vía WhatsApp al 962139-93-40. (11 ABRL)

LOMAS de Sayula, terreno de 625 m2, calle 21ª oriente a cuadra y media de Farmacias Guadalajara, precio $1,600,000.00. Informes: 962-138-53-54. (30 MARZO)

-----------------*------------------

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./ Whatsapp: 962-141-45-81. (15 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO 4 lotes de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, cerca de Bodega Aurrera, OXXO y Centro de Salud a solo $130,000 cada uno. Mayores Informes: Cel. 962-100-03-47 y 962-15244-91. (10 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO Terreno en San Antonio Cahoacán, 900 m. Con escrituras barato. Informes: 962-293-27-48. (07 ABRIL)

-----------------*------------------

REMATO Terrenos de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, en km 14, una calle antes de la gasolinera y OXXO, terreno plano, zona fresca, escriturables, mayores Informes: 962-152-4491 y 962-100-03-47. Al contado y en facilidades. (09 MAYO)

VENDO Terreno de 10 por 25 con servicio en colonia Galaxias. Informes: 962-12465-87. (09 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO tierras regables para plátano u otros cultivos. Informes al teléfono 962-13233-96. (05 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO Terreno en libramiento, una hectárea, orilla de carretera por Los Encinos. Informes: 962124-65-87. (07 ABRIL) -----------------*------------------

VENDO Versa 2012, impecable 69,000 kilómetros, originales, poco uso... Huele a nuevo. Informes al 962-123-1222. (07 ABRIL)

COMPRO Todo tipo de autos, coches y camioneta de cualquier modelo, con fallas de motor o caja, o si debe tenencias, así los compro. Llama al 962-10945-53 y recuerda “los bienes son para solucionar los males”. (15 ABRIL)

SE SOLICITA Empleada doméstica con experiencia. Información 962-111-41-44. (30 MARZO)

VENDO Terreno a orilla de carretera rumbo a puerto Madero en $2,500,000 son 15,000 mts2. Escriturados. Informes: 962-147-28-69. (02 ABRIL) -----------------*----------------------------------*------------------

RESTAURANT “Lily”

Atendido por su propietaria

Rosita Arreola Ramos

GRUPO Empresarial remata vehículos ejecutivos, modelos 2014 Tsuru $62,000, Sentra $66,000, Versa $68,000, Pick ups $64,000, único dueño, servicios Nissan. Informes: Lic. Rebeca Salas. Informes: 999154-53-10 y 999-231-53-58. (12 ABRIL)

XTRAIL 2007, único dueño, poco kilometraje, clima, quemacocos, elevadoras eléctricos, rines magneso, $135,000. Informes al 962-69575-17. (05 ABRIL)

SOLICITO Costurero (a) con experiencia en maquila, informes en 1ª Norte 158, en horario de 8 A.M. a 2 P.M., frente al parquecito. WhatsApp: 962-621-23-71. (03 ABRIL) -----------------*------------------

SE SOLICITA Vendedor de piso, sexo masculino, edad de 18 a 35 años, nacionalidad mexicana. Informes: Zapatería Flexi, en el Centro, paso peatonal. Teléfono 962-1747670. (07 ABRIL)

Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132

Comidas mexicanas, especialidad en piguas al gusto y variedad de mariscos. Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE

NUEVA

Lic. Edgar V. De León Gallegos

Notario Público 141 16 Norte esquina Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256.

Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314.

E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com

También puedes adquirir tu Periódico
en todas las tiendas

Asuntos Hipotecarios, Familiares, Penales y Amparo

Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera

Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07

Lic. Donny de Jesús López Velázquez

Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09

Lic. Gonzalo Egremy Rodas

Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12

Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios.

Domicilio: 6a. Calle Oriente No. 21-A,

Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México Tel. 01-962-62-50-860

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
GENERACIÓN PERIODÍSTICA CHIAPANECA Trabajamos para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y háznoslas llegar… Te esperamos. 62 6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17 E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com Web: www.elorbe.com Departamento Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103 AVENIDA CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750 TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024

-----------------*------------------

EMPRESA Distribuidora solicita choferes y ayudantes, interesados acudir con solicitud de empleo a la dirección km 1. Camino al Sacrificio s/n, Tuxtla Chico, como referencia pasando la empresa Zeta. Contactar vía WhatsApp a los números 962-170-38-48 y 962139-93-40. (11 ABRL)

-----------------*------------------

------------------*----------------

PLOMERO Electricista, instalación y reparación de bomba de agua, boilers, lavadora, estufas, secadoras de ropa. Teléfono: 962-221-74-07. Sr. Eduardo. (07 ABRIL)

-----------------*------------------

REPARACIÓN de refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, climas, enfriadores, electricidad, plomería general. Servicio a domicilio. Celular 962-108-4723 y 962-642-65-59. (06 ABRIL) -----------------*------------------

PLOMERO Electricista, instalación de bombas de agua, boilers, estufas, lavadoras, secadoras de ropa. Sr. Isidro. Teléfono: 962-133-91-25. (07 ABRIL

-----------------*------------------

MASAJE corporales, excelente masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídense, consiéntase. Informes al 962-192-10-25. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

CLIMAS Instalación, mantenimiento y reparación de climas, minisplist y ventana. Instalaciones desde $ 800, mantenimiento a solo $ 450. Ing. Miguel Ángel Informes: 962-151-68-11. (30 MARZO)

-----------------*------------------

MASAJES Relajantes 100% técnica sueca, seriedad absoluta. Informes: 962-14445-02. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

SE VENDEN TAMBOS

De 200 litros, de lámina

Informes:

962 62 50892 ext. 101

Av. Antonio

Damiano Cajas

Manz. M No. 2, Fracc. Insurgentes.

REPARACIÓN en su domicilio, mismo día, lavadoras automáticas, secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-8109. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO reparamos bombas, lavamanos, tazas, tinacos, regaderas, fregaderos, regaderas, instalaciones completas, etc. Informes al 962-210-54-07. (18 ABRIL)

-----------------*------------------

REPARACIÓN de lavadoras, refrigeradores, enfriadores, climas, bombas, plomería, electricidad en general. Técnico especialista. Celular 962-18775-58. (06 ABRIL) -----------------*------------------

PLOMERO reparamos bombas, tazas, lavabos, tinacos, regaderas, fugas, instalaciones completas etc. Informes al 962210-54-07. (27 MARZO)

PLOMERÍA y electricidad, pintura e impermeabilización a la orden, al 962-276-48-34. Sr. José Luis. (11 ABRIL)

FLETES y Mudanzas. Cel. 962-105-10-28. (03 ABRIL)

Aviso

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión

JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO)

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962293-07-62. (05 ABRIL)

¿CANSADO de los pesados y obsoletos garrafones de agua? Una solución que te garantiza ahorrar dinero, seguridad y calidad. PURIFICADORES DE AGUA ECOPAL, domésticos, comerciales, industriales.

Informes: 961-660-93-02. (03 ABRIL)

VENDO Banano por reja de exportación, puesto las que quiera, verde o maduro, barato.

Informes: 962-293-27-48. (07 ABRIL)

EL FANTASMA de Los Teclados “K-SPER”.

Contrataciones al celular 962-105-10-28. (03 ABRIL)

Eficaz!
21
Página
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*----------------
-----------------*--------------------------------*----------------
-----------------*----------------

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Juan Pablo Medina, Reinventado y con Ganas de Disfrutar la Vida

Apoco más de dos años y medio de que se le fue amputada la pierna derecha, el actor Juan Pablo Medina dijo sentirse reinventado, con más vida que nunca, dispuesto a seguir disfrutando de los placeres de la vida.

“Todos tenemos momentos de reinvención con subidas, bajones, algunas más fuertes que otras, pero eso nos pasa siempre a todos, en toda la vida, ni para unos es más fuerte, ni para uno es más leve. Lo que hay que hacer es levantarse y seguir y encontrar qué es lo que te motiva a seguir avanzando”,

expresó el artista estadounidense de 46 años, quien es embajador de Magnum Cookie Remix. Su mayor motivación desde un principio ha sido su familia, el amor a su gente cercana y que no se quería quedar a la mitad, ni bajoneado, siempre tuvo muy claro que quería ir para adelante desde que tuvo su operación de trombosis que vivió en julio del 2021. “Es válido quejarse, sentirse mal, apachurrado, nadie te va a decir qué ni cómo, pero cada quien hay que encontrar en uno mismo su motor y motivación, no es que a alguien le pasó algo más fuerte a tus ojos, entonces tú no puedes. Todos tenemos un nivel de gravedad que le damos a las cosas, es cómo las enfrentamos y cómo salimos adelante. Mi mensaje es: se vale sentir, sufrir, llorar, todo, pero tener claro hacia dónde quieres ir y agarrarte de las cosas que importan”.

“Hay que cuidarse cuando vas a hacer algo o de repente dejarse ir rico y a veces dejarse llevar por los placeres”, concluyó en entrevista. SUN

Shakira: Sus Caderas no Mienten

Tras el lanzamiento de su nuevo disco, Shakira se presentó en el programa “The Tonight Show” de Jimmy Fallon, donde por primera vez se subió al escenario a cantar

“Puntería”, tema que interpreta con Cardi B, pero lo que más llamó la atención es que el conductor comprobó que si las caderas de la colombiana eran reales.

Fallon le dijo a Shakira el éxito de su nuevo disco tras ser lanzado hace apenas unos días: “Las Mujeres ya no lloran”, el cual se convirtió en el álbum más reproducido del 2024 con 10 billones de streams. Además, Drew Barrymore y Jimmy aprovecharon para comprobar sus medidas de cadera y le hicieron la prueba de detector de

mentiras a las caderas de Shakira y pasó la prueba... momento que se volvió viral en redes sociales del programa estadounidense.

Durante su conversación con el conductor, la colombiana de nuevo habló sobre su ausencia en la industria de entretenimiento y cómo la música fue su terapia de sanación que le ha ayudado a superar la ruptura de su expareja Gerard Piqué. Detalló que debido a su relación con el futbolista había puesto en pausa su carrera. “No tenía tiempo debido al factor “marido”. Ahora no tengo marido. Mi marido me estaba arrastrando hacia abajo. Ahora soy libre. Ahora puedo trabajar de verdad”, detalló Shakira con una sonrisa. SUN

Johnny Depp no Está Contemplado Para Renacer de Piratas del Caribe

Johnny Depp no está contemplado en la próxima entrega de “Piratas del Caribe”, donde por dos décadas ha interpretado al capitán Jack Sparrow. Pero no es por sus problemas legales, sino porque todo parece indicar que la nueva cinta sería un renacimiento para la franquicia, de acuerdo con el productor Jerry Bruckheimer. En una entrevista con el sitio Comicbook, el ejecutivo fue cuestionado sobre el futuro de la saga marítima y la de “Top Gun”, que transcurre prácticamente en el aire. “Es difícil decir”, comenzó. “Porque con Top Gun tienes un actor que es icónico y brillante (Tom Cruise) y cuántas películas hace antes de hacer Top Gun, no lo puedo decir. Pero vamos a reiniciar Piratas, así que eso es más fácil de armar porque no tienes que esperar a ciertos actores”, explicó. En los últimos cuatro años el

nombre de Margot Robbie (“Barbie”) ha estado en la mente para el renacimiento de Piratas del Caribe. En 2022, Bruckheimer dijo al Sunday Times que los escritores encargados estaban realizando dos guiones distintos: uno de ellos con quien da vida a la violenta, pero divertida, Harley Quinn, y otro sin ella.

Dos años antes, en 2020, la propia Robbie había dicho escuetamente que la cinta tendría mucho poder femenino, pero sin haber nada en concreto, más que puras pláticas con ella. Desde 2003, cuando se estrenó la primera entrega de los tripulantes del Perla Negra, se ha señalado a Jack Sparrow como alguien que parece estar siempre alcoholizado y con comportamiento gay. De la saga, dos títulos se encuentran dentro de las 50 películas más taquilleras de todos los tiempos: “Piratas del Caribe: el cofre de la muerte”, en el lugar 41 y “Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas”, en el 44. SUN

Alessandra Rosaldo Tiene Sólo Halagos Para Victoria Ruffo

Alessandra Rosaldo reaccionó a las recientes declaraciones de Victoria Ruffo, quien solo tuvo halagos para ella, tras los rumores de que la cantante se pone celosa cada vez que Eugenio Derbez habla de su ex pareja. Rosaldo agradeció a la ex pareja de Eugenio, no sin antes bromearon la prensa sobre cómo trata al padre de su hija: “le doy sus latigazos”, dijo entre risas. Sobre lo que dijo Ruffo de ella, Alessandra manifestó: “Gracias Victoria, yo también pienso que eres una mujer

maravillosa, extraordinaria, y siempre lo he dicho, y bueno, muchas gracias”. Y haciendo referencia al próximo debut de José Eduardo Derbez como padre, fruto de su relación con la joven Paola Dalay, la artista de 52 años puntualizó: “Somos familia, y ahora viene una nieta hermosa en camino, por supuesto que nos va a tocar vivir cosas juntas”. De esta manera, todo indica que la relación entre las dos es más que excelente, ahora que tanto el comediante como Ruffo se convertirán en abuelos de una niña que llevará por nombre Tessa. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Página 22 Espectáculos

ARIES (21 marzo-20 abril): Te preocupas porque los demás encuentren bien y en armonía, pero te olvidas de ti mismo, debes amarte y quererte primero, para que esa luz interna se te refleje.

TAURO (21 abril-20 mayo):

En ocasiones como en este día descuidas tus propias limitaciones y vives situaciones de peligro o estarás expuesto a accidentes, por ayudar a los demás.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio):

En esta ocasión te encuentras optimista, te encuentras positivo, porque el amor de tu vida se encuentra a tu lado conviviendo contigo los mejores momentos.

CÁNCER (22 junio-22 julio):

Estas inquieto porque no has visto a tu pareja en varias semanas, la tentación aparece, distrayendo tu trabajo, mantente firme en tus sentimientos.

LEO (23 julio-22 agosto): La fuerza astral hace que les exijas demasiado a todo el mundo, inclusive, eres inflexible contigo mismo, esto impedirá tu progreso.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre): Tus amigos saben de los buenos sentimientos que tienes hacia ellos y también que nunca traicionarás su confianza, al menos conscientemente.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre): Si tienes hijos, les inculcarás una buena disciplina, pero con mucho amor. En el trabajo cumples con todo lo que te han asignado y ganas puntos a tu favor.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre): No obtendrás mayor reconocimiento por el trabajo que desempeñes o que asignes a terceros si no valoras tu propio rendimiento y facultades.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre): Es posible que te sientas culpable si rechazas ayudar a los demás, afortunadamente hay tiempo para todo y podrás ser bondadoso con quien te lo solicite.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero): Cuando hay adversidades sobre todo con familiares cercanos como son tíos y primos, pones mucho cuidado para que no cometas un error.

ACUARIO (22 enero-19 febrero): Tu popularidad se encuentra en albricias, ya que todo mundo te sonríe y busca estar a tu lado, ya que estás irradiando una energía muy positiva.

PISCIS (20 febrero-20 marzo): Pondrás un toque de alegría en cada lugar que te desenvuelvas y eres dispuesto a ayudar a quien lo necesite, porque tu corazón es muy noble y te gusta compartir. SUN

Agustín Arana Quería dar más en MasterChef

“El pescado ya me arruinó la existencia”, sentenció el actor Agustín Arana al salir expulsado de “MasterChef México». Aunque se preparó a conciencia, igual que prepara un personaje, una rutina de baile o canto, el actor de 55 años no convenció a los jueces con su última preparación en la cocina del reality.

“Apenas estaba agarrando vuelo, había bajado recetas, estudiado y ensayado en mi casa todas las preparaciones, pero me despacharon muy rápido”, dice el galán. A su parecer, su platillo no era de los peores, pero al final una cuestión técnica lo sacó de la competencia donde fue superado por el cantante Raúl Sandoval.

“No creo que la vara esté muy

alta porque hay participantes que ellos mismos aceptan que no saben cocinar; pero mira, es un reality y a veces la suerte o las circunstancias ayudan”. “La pasé muy bien, conocí grandes personas, la experiencia fue muy padre, pero creo que pude haber aguantado dos semanitas más, que podría haber demostrado más. Tengo unos platillos, como garnachas, pastas o tacos que me salen muy bien y no hubo oportunidad, al final me quedé como frustrado, con un mal sabor de boca”, lamentó Agustín.

Ahora, el actor seguirá el show de cerca más allá de los personajes polémicos como Laura Bozzo, por las

recetas y sabiduría de Sandra, Itzel y Litzy, de quienes asegura, sí saben lo que hacen. SUN

Bárbara Torres le Pone Humor a la Menopausia

Bárbara Torres suele ser la persona más relajada cuando está en la piel de Excelsa, su personaje famoso de La familia P. Luche. Pero en su vida real, asegura, ha estado lidiando con su temperamento. La actriz de 52 años dice que ha batallado con los cambios hormonales que le ha generado la menopausia, una experiencia que, a modo de terapia, prefirió plasmar en un monólogo en el que se ríe de esta etapa de su vida.

“Ha sido difícil vivir estos cambios hormonales; de ser una persona muy estable anímicamente, empecé a estar de repente muy triste y de golpe contenta”. Uno de los retos adicionales que Bárbara menciona es el haber tenido restricciones para tomar medicamentos debido a antecedentes de cáncer en su familia.

“Eso no quiere decir que lo tendré

La actriz y comediante

Consuelo Duval se vio obligada a ser hospitalizada de emergencia y sometida a una intervención quirúrgica debido a complicaciones en la vesícula. Previamente, Consuelo había compartido que su médico le había informado sobre el mal funcionamiento de dicho órgano y la necesidad de someterse a un procedimiento quirúrgico. Ante esta situación, decidió no postergar la cirugía para no descuidar sus compromisos profesionales.

En sus redes sociales, la protagonista de “La Familia P. Luche” informó a sus seguidores que la cirugía, realizada durante el fin de semana, fue exitosa. En un video desde su cama de hospital, explicó que la vesícula había sido extirpada debido a su estado lleno de lodo

—el cáncer—, sino que hay un porcentaje pequeño que puede que se despierte. Para mí, sí ha sido bastante complejo, por eso decidí empezar a reírme de lo que me pasaba”, asegura. La inspiración para crear un monólogo sobre su experiencia surgió tras un comentario casual en una reunión de trabajo, donde alguien mencionó: “tú estás hormonal”; a lo cual ella respondió: “entonces, ¿todo es culpa de las hormonas?”. De esta interacción nació “Menopausia, la culpa es de las hormonas”, que se presenta todos los jueves, con una función especial el 29 de marzo, en el Nuevo Teatro Versalles.

La obra narra las reflexiones de Lucía, quien, mientras espera su turno con el ginecólogo, entabla conversaciones sobre diversos episodios de su vida personal, como su primera vez que menstruó, su primer encuentro sexual,

y riesgo de ruptura, por lo que expresó su alivio al afirmar: “Ya me curé. Me siento muy bien. Un poquito achacosa, pero bien. Ahora me dirijo a casa”.

Ahora, en pleno proceso de recuperación, Consuelo reapareció para agradecer las muestras de cariño de sus seguidores. Comentó que la cirugía, originalmente programada para enero, fue pospuesta hasta el momento en que pudiera cumplir con sus compromisos laborales. “Hicimos tiempo”, dijo, “comiendo nueces para que la vesícula aguantara, siempre con un riesgo presente”.

Durante su descanso, la actriz reveló estar dedicada a actividades como armar legos. Sin embargo, también compartió los desafíos que enfrenta su cuerpo en este período de recuperación:

cómo fue su divorcio o el nacimiento de sus hijos; todo ello desde una perspectiva humorística. “Incluso defiendo a los hombres, porque debemos explicarles lo que nos pasa; a veces ni nosotras mismas sabemos”, aclara. SUN

“Me siento bien, pero mal; con frío, pero con calor. A veces insoportable, pero con buena onda. Mi barriga está hinchada, tengo hambre, pero aún no puedo comer”.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024
Espectáculos Página 23
Consuelo Duval Resurge en Redes Tras Cirugía de Emergencia
SUN

Sociales Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo & Paty Ortiz, organizaron una grandiosa fiesta en las costas del Pacífico; la encantadora cumpleañera disfrutó junto a sus amigos y familiares de una inolvidable fiesta, donde degustaron de ricos platillos y refrescantes bebidas.

RenataBravo.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 28 de Marzo de 2024 Sociales Página 24
Joselin Mazariegos, Alejandra Matuz, Montserrat Bravo. Elizabeth González, Celso Bravo. Diego Lara, Viviana Guillén. Familia Gálvez Bravo. Camila Flores, Camila Gordillo, Malinka Lugo. Gael García, Humberto Alfaro, Santiago Bautista, Santiago Méndez. Paola Sánchez, Amyra Clemente, Camila Barrios, Andrea Gómez, Camila Gordillo. Paty Ortiz, Renata, Nelson Bravo. Ivette Martínez, Sergio, Renata Domínguez. Monserrath, Daniela Ortiz.

*Iniciará Campaña Proselitista el Próximo Domingo 31 de Marzo.

Eduardo Ramírez, Oficialmente Candidato Para la Gubernatura de Chiapas

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la procedencia del registro de Eduardo Ramírez Aguilar, como candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”.

democrática.

Además, sostuvo que cree en los principios que fortalecen la participación ciudadana y por ello llevará un mensaje de unidad, empezando el domingo 31 de marzo en los municipios de La Trinitaria, La Independencia y Comitán.

Finalmente, Eduardo Ramírez apuntó que México iniciará una nueva era de la mano de una gran mujer, la doctora Claudia Sheinbaum, quien establecerá las bases del segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública. Comunicado de Prensa

Se trata de una alianza de nueve partidos políticos sin precedentes en el estado, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Podemos Mover a Chiapas, el Partido Chiapas Unido, el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), el Partido Encuentro Solidario Chiapas (PES), el Partido Popular Chiapaneco (PPCH) y el Partido Fuerza por México.

Al respecto, el candidato Eduardo Ramírez reiteró que bajo este compromiso, entre todas y todos, se construirá una campaña responsable, acorde a las necesidades de Chiapas, con paz y tranquilidad para seguir abonando a la cultura

*Llama a Reflexionar Sobre Importancia de la Unidad y Amor en la Familia.

Tranquilidad y Armonía en Estos

Días Santos: Luis Armando Melgar

El candidato al Senado por el Partido

Verde, Luis Armando Melgar, consideró que en estos días santos debemos de reflexionar sobre la importancia de la unidad y el amor a la familia.

“Hoy más que nunca debemos fomentar la fraternidad, la amistad, el amor a la familia y al prójimo. Reconocer que cuando tenemos un espíritu generoso que regala amor y cariño, no andamos pensando qué más hacer, no le damos paso al egoísmo y la ambición.”

El amigo Melgar dijo que, en cualquier esfera de la vida, en el trabajo, en la familia, con los amigos, el deporte o la política, el respeto a la dignidad del otro siempre debe prevalecer.

“Otro valor que hay que fomentar mucho es la honestidad: la honestidad en

el ser, en el decir, en el actuar. La gente está cansada de que no le cumplan, de que no los escuchen, de que no los tomen en cuenta.

Melgar Bravo afirmó que en la nueva era del Verde en Chiapas la principal bandera es la honestidad, y la confianza que el pueblo da debe ser respetada.

“Para vivir en armonía hay que hacer las cosas bien”, concluyó. Comunicado de Prensa

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024 Política Página 25

Página 26 Política

Se Amplía Campaña de Vacunación Contra Sarampión y Poliomielitis

*Hasta el 31 de Mayo.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 27 de marzo de 2024.- Ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud debido al incremento y la ocurrencia de casos importados de sarampión en países de la Región de las Américas, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado anunció que por indicaciones de la Federación, la campaña de vacunación contra esta enfermedad viral se amplía hasta el próximo 31 de mayo, con la finalidad de recuperar los porcentajes de cobertura y proteger a la niñez que es la población más vulnerable.

En el marco de una reunión de trabajo con el equipo del Distrito de Salud número II de San Cristóbal de Las Casas, el funcionario estatal informó que a la par también se extiende la campaña de vacunación contra poliomielitis para el mismo periodo, con la seguridad de que Chiapas cuenta con el abasto suficiente de biológicos para inmunizar a niñas y niños menores de un año de edad y de uno a nueve años, así como a adolescentes de 10 a 19 años, por lo que convocó a madres y padres

de familia y a tutores a acudir a la unidad de salud más cercana y participar en esta jornada intensiva de inoculación. La meta es aplicar alrededor de 20 mil dosis contra sarampión y aproximadamente 24 mil dosis de vacuna hexavalente.

Asimismo, abordó otros temas relativos al área de salud pública, como mortalidad materna, planificación familiar y tuberculosis. Expuso que el Hospital de las Culturas es de las unidades más resolutivas en materia de atención obstétrica y exhortó a los hospitales básicos comunitarios adscritos a este distrito a replicar dicho modelo; mientras que al primer nivel de atención pidió reforzar el control prenatal y el seguimiento del puerperio, como actividades cruciales para la detección de riesgos de manera oportuna y evitar las muertes maternas.

En materia de planificación familiar dijo que es necesario fortalecer la anticoncepción posevento obstétrico y la oferta de métodos de planificación familiar a mujeres en edad fértil a través de los módulos Mater. Con relación al programa de tuberculosis en el Distrito Sanitario número II, apuntó que hay abasto suficiente de medicamentos para garantiza el tratamiento.

Respecto al eje estratégico de atención médica, el encargado de la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que la red de servicios de este distrito que da cobertura a la región Altos Tsostil-Tseltal será reforzada con la dotación de cinco unidades dentales para los centros de salud de San Cristóbal y Las Rosas, y los hospitales básicos comunitarios de Oxchuc, Teopisca y Larráinzar; además de la asignación de personal médico de las especialidades de nefrología y anestesiología, como de enfermería.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes

REQUISITOS:

-SER MEXICANO.

- SEXO MASCULINO.

-18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.).

-ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA. - C.U.R.P. ACTUALIZADA.

-CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR.

- R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%.

-CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

- CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS

directivos de la Secretaría de Salud del estado y del Distrito de Salud número II, así como de los hospitales generales de San Cristóbal de Las Casas y los hospitales básicos comunitarios de Chalchihuitán, Chamula, Larráinzar, Las Rosas, Oxchuc y Teopisca. Comunicado de Prensa

Chiapas ya Decidió y va con la Cuarta Transformación

*Destaca el Dr. Pepe Cruz.

Suchiapa, Chiapas; 27 de marzo del 2024.Con alegría y convicción en la transformación, simpatizantes de Morena del municipio de Suchiapa recorrieron calles y andadores junto al candidato a la senaduría por Morena, doctor Pepe Cruz, donde remarcó que firme a la filosofía de la Cuarta Transformación, el mejor trabajo se hace en el territorio y no en el escritorio, para seguir caminando del lado correcto de la historia.

En su visita a Suchiapa, esta tierra rica por sus tradiciones y costumbres, el aspirante de Morena, doctor Pepe Cruz, acompañado de la candidata a diputada federal por el Distrito 6, Flor Esponda Torres, expuso que en Morena todas y todos están llamados para fortalecer las democracias y las libertades, por lo que hoy la mayoría de nuestro país sabe que el humanismo mexicano conlleva buenos resultados.

El doctor Pepe Cruz refrendó que para alcanzar la estabilidad política es necesario fortalecer el compromiso de seguir luchando por los principios de no robar, no mentir y nunca traicionar al pueblo, tal y como lo continuará haciendo la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

BENEFICIOS

-OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

-SUELDO COMPETITIVO.

-SERVICIO MÉDICO INTEGRAL.

-VESTUARIO Y EQUIPO. -VACACIONES. -ALIMENTACIÓN.

-BECAS EDUCATIVAS.

-SEGURO DE VIDA.

-DERECHO A CASA HABITACIÓN.

CONTACTO

INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO.

DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN

SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS

TELEFONOS:9626011097-9614586750

Para finalizar el recorrido por Suchiapa, el candidato al Senado de la República, agradeció el apoyo de su cálida gente, donde convocó a la población a seguir avanzando en la regeneración de la nación, a construir un país que sea generoso para todas y todos los mexicanos y chiapanecos. Comunicado de Prensa.

Jueves 28 de Marzo de 2024
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas;

Se Inconforman Productores de Cacao por Suspensión de Programa Para Atender Plagas

Raúl López, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 27 de Marzo del 2024.- Productores de cacao de la región Soconusco se encuentran inconformes por la presunta suspensión de un programa social de apoyo para el combate a la plaga en este cultivo, lo cual vendrá a afectar a la economía de las familias dedicadas a esta actividad en el campo.

Lo anterior se desprende de la denuncia que realizó Raúl López Guzmán, Presidente de los Productores

de Cacao Frutas y Semillas Canshap, quien explicó que hace unos días recibieron esta mala noticia. Al tiempo de explicar que dicho apoyo lo recibían a través de la Comisión de Sanidad en el Estado por parte del programa cacao.

“Había un pequeño producto químico que nos otorgaban para controlar el problema de la moniliasis, y todavía un poco más atrás se tenía un mayor presupuesto que servía para incentivar al productor apoyándolo para lo que era poda y desombre de plantaciones, y hoy la verdad nos dan esa mala noticia de que se suspende el apoyo”, comentó.

Consideró que como la titular de dicho programa es maestra, posiblemente desconoce del tema y de la importancia de los apoyos a los productores de cacao. O posiblemente sus asesores le estén informando mal al respecto.

Cuestionado sobre a cuánto asciende el apoyo en términos

económicos, López Guzmán expuso que antes tenían un programa presupuestal para la región de “4 millones de pesos”, después lo bajaron hasta 900 mil pesos y finalmente ahora reciben la noticia de que supuestamente se canceló y que ya no se tendrá recursos ni para contratar a técnicos.

El denunciante también expuso que con esta desatinada medida, se está afectando aproximadamente a unos 5 mil o 7 mil productores de cacao de la región, que desde hace cinco años se les viene suspendiendo este apoyo. Por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que den importancia a los productores de cacao.

el apoyo del programa era poco, por lo menos en algo ayudaba a los productores de cacao, ya que los estimulaban con la entrega de algunos productos químicos como el sulfato de cobre, el clorotalonil, les servía para el combate de lo que es la monilia y la mancha negra. EL ORBE/JC

Apuntó que a pesar de que

*Suman 61 mil 409 Casos y 181 Defunciones.

SSA Registra Aumento de Contagios de Covid-19 en México

Ciudad de México, 27 de Marzo.-El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) detectó esta semana 5 mil 484 casos positivos de Covid-19, con lo que se registró un aumento de 260 contagios en comparación con la semana anterior.

En lo que va del 2024, en México ya suman 61 mil 409 casos sospechosos de SARS-Cov-2 y se acumularon 181 defunciones en esta semana.

A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con mil 625 positivos; Estado de México, 472; Querétaro, 448; Puebla, 281; Nuevo León; 236, Jalisco; 225 y Aguascalientes con 184 casos positivos de Covid-19.

En diciembre de 2023, la Organización

Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus.

El organismo internacional aseguró que las pruebas científicas indicaron que el virus de Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

“Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de covid-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse de SARS-Cov-2 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la

Contingencia Ambiental en la Capital Chiapaneca

*Por Incendio en el Cerro Mactumactzá.

Tuxtla Gutiérrez.-Declaran contingencia ambiental en la capital chiapaneca ante la presencia de 5 incendios forestales los cuales son considerados como alarmantes.

El Sistema Estatal de Protección civil, el Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego, dio a conocer que actualmente se combaten cinco incendios forestales considerados de prioridad.

Informaron que estos incendios se ubican en el predio Viva Cárdena, municipio de San Fernando; en el Cerro Pecho Caballo y el Boquerón, municipio de Suchiapa, en el cerro Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez y en el cerro Meyapac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa; con una

fuerza de tarea de 804 elementos, con el apoyo de dos helicópteros de la Secretaría de Protección Civil. Además, se combaten nueve incendios más ubicados en los municipios de Zinacantán, San Cristóbal de las Casas, Villa Corzo, Huixtán, Chanal, Las Margaritas, Huixtán y Ocosingo.

En total se cuenta con una fuerza de tarea de 804 elementos de diversas dependencias, tal es el caso de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto de Bomberos, Protección Civil Municipal y Comités Comunitarios de Protección Civil. Así como Secretaría de la

Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP).

nariz”, recomendó. Sun

El Gobierno de Chiapas hace un llamado a la población a no intentar realizar combate de incendios, sin la capacitación adecuada, ya que estos podrían poner en riesgo su integridad física, para ello, ya se cuenta con personal en los diversos puntos mencionados.

En el marco de la mesa de seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó las acciones

que se mantienen para la prevención y atención de incendios forestales, urbanos y de pastizales. Cabe hacer mención que el Comité de Contingencia Atmosférica para la zona Metropolitana activó la Fase I de contingencia Ambiental Atmosférica por partículas (PM 2.5) con el objetivo de alertar a la población por la exposición al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud. EL ORBE/Martha Guillen.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024 Política Página 27

Claudia

Sheinbaum Anuncia Programas de Apoyos a Mujeres y Menores de Edad

Puerto Escondido, Oaxaca, a 27 de marzo de 2024.- Estar cerca del pueblo y no desde una “torre de cristal” es un principio fundamental de la Cuarta Transformación, para el siguiente piso de la 4T, así lo aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, desde Puerto Escondido, resaltó el acceso a los derechos, la democracia y la justicia como ejes principales de su Proyecto de Nación.

“Como profesionistas, como científicos, siempre debemos estar cerca del pueblo, no vivimos allá en una torre de cristal y siempre lo he dicho, a mí mi educación me la pagó el pueblo de México y hay que regresar al pueblo de México lo que nos dio, por eso queremos educación, salud, vivienda, bienestar, más democracia y más justicia”,expresó.

Claudia Sheinbaum fue recibida con música de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco “Basit”, en representación de los pueblos originarios de Oaxaca, a quienes refrendó su compromiso por resarcir los derechos que les fueron negados durante el neoliberalismo y por ello destacó la importancia de impulsar el Plan C, para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 27 de Marzo.Jorge Álvarez Máynez denunció ser víctima de “un fraude sin precedentes” pues de nueva cuenta la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó

“El primero punto del Plan C es el reconocimiento a los pueblos originarios como sujetos de derecho, con planes de justicia, que resarce lo que históricamente se les quitó”, recordó.

También anunció que continuará con proyectos de infraestructura como son los caminos artesanales y los caminos saca cosechas para dar mayor conectividad a las comunidades de la zona.

“Vamos a continuar con los caminos artesanales, ya casi están todos los caminos artesanales a las cabeceras municipales, pero ahora vamos a ir hacia las Agencias para que haya más caminos. Otro tipo de caminos son los caminos saca cosechas en muchos lugares que son necesarios; caminos rurales que también son necesarios el mantenimiento y rehabilitación de los caminos”, agregó.

También anunció dos proyectos carreteros como el que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de Oaxaca a Puerto Escondido, pero que van a conectar a la ciudad de Oaxaca con Tuxtepec y otro sobre la costa para conectar con el estado de Veracruz.

“Vamos a hacer dos carreteras nuevas como la que hizo el Presidente de Oaxaca para acá, una de Oaxaca a Tuxtepec para que pueda estar comunicado desde Veracruz hasta Puerto Escondido, y la otra es

a Movimiento Ciudadano (MC) retirar un spot de Tabasco y otro de Jalisco en los que critica a figuras políticas de Morena, el PRI y el PAN. En su cuenta de X, el abanderado del partido naranja acusó censura en su contra, orquestado “por el régimen” por supuestamente causarles incomodidad con las menciones que hace en ellos sobre Enrique Peña Nieto, expresidente de México; Claudia Delgadillo, candidata al gobierno de Jalisco por Morena y Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación.

“En el Tribunal Electoral acaba

Ciudad de México, marzo 27.- La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice una campaña para aclarar que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político ni pueden ser condicionados a cambio del voto.

La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México solicitó una reunión con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para denunciar que la oposición enfrenta una elección de Estado, en la que se escucha el mensaje reiterado de que la continuidad de los programas sociales está en juego con el resultado de la elección del 2 de junio.

En su carta, Xóchitl Gálvez señala que “ante el uso faccioso de los programas sociales del gobierno federal en la contienda electoral, me permito solicitar: Primero, que el Instituto Nacional Electoral, de forma urgente, inicie una campaña de difusión en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales, con el mensaje: ‘Los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno, no pertenecen a ningún partido político. Son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido

por la costa, vamos a hacer bien la carretera para que sea continua, con suficientes carriles, desde Salina Cruz hasta Cuajinicuilapa y de ahí a Zihuatanejo”, informó.

Destacó que la continuidad de la Cuarta Transformación significa conservar los programas sociales que hoy benefician a los adultos mayores y las becas a estudiantes de preparatoria, sin condicionarlos a cambio de beneficios como lo hacía la oposición.

Además, anunció nuevos programas sociales como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad y becas para niñas y niños de preescolar a secundaria que estudien en escuelas públicas, como parte del acceso a la educación y otros derechos como la salud, vivienda, democracia y justicia para el bienestar del pueblo de México.

de pasar algo inaudito. Un fraude sin precedentes: Con el voto minoritario de 2 magistrados, ¡De 5 que sesionaron!, determinaron censurar spots incómodos para el régimen, incluyendo los de Tabasco y Jalisco. Vean el contenido y se darán cuenta porqué la censura”, escribió el emecista.

El político zacatecano acompañó dicha publicación con los dos spots que el órgano electoral pidió retirar y la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Minutos más tarde, Álvarez Máynez informó que ante esta decisión

debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto’”.

En su escrito, Xóchitl Gálvez apuntó que es públicamente conocido que la campaña de Morena y sus partidos aliados no se basan en propuestas o planes de gobierno, sino en dinero y amenazas para evitar que voten por la coalición opositora.

Por ello, la candidata presidencial solicitó una reunión con los integrantes del Consejo General del INE “con carácter de urgente”, a fin de dar seguimiento a esta petición y “preservar los principios de equidad, imparcialidad y del voto libre e informado en la presente contienda electoral”.

Denunció que la mentira del Presidente de decir que ella quitaría los programas sociales es para preparar el terreno, como lo ha hecho con otros candidatos, “para que la gente le agarre a uno odio, coraje, y esa mentira la han repetido por todo México”.

“Los servidores de la nación van casa por casa diciéndole a la gente que, si no votan por Morena, nosotros les vamos a quitar los programas sociales (…) Por eso no van a los mítines, por eso tienen miedo de votar”, reveló.

“En un gobierno de mentiras, esa es la mentira

2

determinó impugnar el hecho para no pasar por alto “el fraude” del que, dijo, está siendo víctima.

“Hemos impugnado este gravísimo precedente. ¡Un fraude que no podemos pasar por alto!”, señaló. Anteriormente, Jorge Álvarez Máynez aseguró que el INE ha solapado violaciones de tiempos de precampaña y campaña de las candidatas de Morena y la alianza PRI, PAN y PRD, por ello, advirtió que tomaría cartas en el asunto para no dejarse del organismo electoral. Sun

más dolosa del sexenio, usar la necesidad de la gente para extorsionarlos a cambio de su voto por Morena”, expuso. Xóchitl Gálvez destacó que la organización de izquierda “Alianza Progresista”, advierte que en México se prepara una elección de Estado.

“No podemos dejar de lado la resolución de la Alianza Progresista, organización mundial que agrupa a todos los partidos de izquierda democrática y progresista en el mundo, en donde se advierte que los mexicanos estamos en una elección de Estado, por la grosera intervención del presidente de la República y los gobernadores de Morena para coaccionar el voto a favor del partido”, enfatizó. Sun

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024
28
Tapachula
Página
Política
Vivienda, Democracia
Justicia.
Voto
*Para Acceso a la Educación, Salud,
y
Álvarez Máynez Impugna Decisión de INE de Tumbarle Otros
Spots *Por Criticar a Morena, PRI y PAN. Xóchitl Pide a INE Aclarar que Programas No Dependen del
*No Deben ser Condicionados de Ninguna Forma.

FGR

Asegura 100 Toneladas de Sustancias y Precursores Químicos *En un Inmueble de Sinaloa.

Ciudad de México, marzo 27.- Al catear un inmueble de la capital de Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró aproximadamente 100 toneladas de diversas sustancias y precursores químicos utilizados por la delincuencia

organizada para la elaboración de drogas sintéticas.

Derivado de una denuncia presentada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la FGR, a través de su Fiscalía federal en Sinaloa, solicitó una orden para registrar un inmueble ubicado en Boulevard Juan M. Zambada, colonia Infonavit Las Flores, en Culiacán, por el delito contra la salud, en su modalidad de posesión de precursores químicos, misma que fue otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal en la entidad.

Al realizar las diligencias, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo del Ministerio Público Federal y de los Servicios Periciales de la FGR, localizaron en el inmueble tres mil 275 kilogramos de cloruro de

calcio, tres mil 75 kilos de hidróxido de sodio, mil 960 kilos de cianuro de sodio, 525 kilos de ácido tartárico, 700 kilos de acetato de plomo, 53 mil 394 litros 810 ml de ácido clorhídrico,15 mil 604 litros 820 ml de alcohol bencílico. También, 10 mil 259 litros 890 ml de n-metilformamida, siete mil 769 litros 690 ml de cloruro de bencilo, seis mil 69 litros 770 ml de acetona, mil 719 litros 870 ml de cianuro de bencilo, 549 litros 970 ml de nitrometano, 199 litros 940 ml de metiletilcetona, 149 litros 800 ml de tolueno, además, un vehículo montacargas, dos condensadores y dos

contenedores.

Lo asegurado quedó a disposición de la FGR, quien inició la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito contra la salud, en su modalidad de posesión de precursores químicos. Sun

INE Rechaza Riesgo de Narcoelección

Consejeras y consejeros del INE afirmaron que, pese a la violencia registrada en el proceso electoral, no hay riesgos de una narco elección o injerencia del crimen organizado que impidan la realización de las elecciones, mientras que la presidenta Guadalupe Taddei subrayó que están generando las condiciones para garantizar el voto el próximo 2 de junio.

Morena y Partido del Trabajo urgieron al INE pronunciarse sobre la certeza del proceso electoral, tras acusar una campaña emprendida por partidos de oposición para deslegitimar y anular las elecciones.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei garantizó que el INE está listo para instalar las más de 170 mil casillas y que avanza en tiempo con sus actividades, pese a las complicaciones logísticas que puedan presentarse por la magnitud de este proceso.

“La garantía y la seguridad con la que nosotros llamamos a que salga a votar el día 2 de junio, es porque estamos generando las condiciones en aquellos lugares, aquellos rincones donde se observe que hay un punto que atender en materia de seguridad, acceso, instalación de casillas, allí lo estamos atendiendo”, enfatizó.

“No nos equivoquemos: el Instituto se defiende todos los días en campo; se defiende haciendo el trabajo correctamente; se defiende avanzando en las etapas del proceso electoral con contundencia, amabilidad, con una relación sana en cada una de las entidades, con las fuerzas políticas locales, gobiernos locales, y eso se está haciendo, no lo dude ni uno de los partidos sentados en esta mesa”, sostuvo.

El consejero Uuc-kib Espadas reconoció que

hay un crecimiento mediático al cuestionamiento sobre la eficacia e imparcialidad el INE, tras la renovación de la Presidencia, pero no puede afirmar que haya una campaña por ciertas fuerzas políticas. Subrayó que no hay ningún riesgo “de que esta elección se parezca a algo que llegue a asemejar una elección controlada o definida por el crimen organizado. Ha habido asesinatos, sí, un solo asesinato es un asesinato de más en relación con los que tendría que haber un proceso electoral. Pero eso no quiere decir que se esté viviendo el terror electoral en el país”.

El consejero Arturo Castillo reiteró que “no tenemos ningún elemento para pensar que esto sea una narco elección. Es cierto que existen temas de violencia e inseguridad en el país que tienen que ser atendidos, pero de allí no se sigue en forma alguna que la elección esté en riesgo”.

La consejera Carla Humphrey sostuvo que la elección no está en riesgo, y señaló que no todos los hechos violentos están relacionados con el proceso electoral.

Gerardo Fernández Noroña, a nombre del Partido del Trabajo presentó un acuerdo para que el INE sobre la conclusión de etapas del proceso electoral, así como realizar una campaña para dar tranquilidad a la ciudadanía sobre la certeza del voto. Sin embargo, fue rechazado por unanimidad.

Señaló que, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición busca deslegitimar el proceso electoral y pedir su nulidad.

“Queremos que el INE defienda su tarea,

que diga lo que se está haciendo. Por supuesto que todo proceso electoral tiene obstáculos, riesgos dificultades. Por supuesto que la violencia está presente en el país desde hace muchas décadas”, sostuvo. A nombre de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, señaló que todas las consejerías deberían hacer un pronunciamiento para desestimar una campaña impulsada por la oposición sobre el riesgo del proceso electoral. “No recuerdo haber visto alguna consejería que salga a defender algún tema en donde la oposición ponga en duda lo que se está haciendo o meta ruido sobre la elección. Lo que nosotros les pedimos es que se plantee una estrategia con acciones concretas y específicas para quitar de las redes sociales, de los medios, del imaginario esta campaña que pretende socavar”, expresó. Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, acusó que el Presidente de la República está interviniendo de manera indebida e inconstitucional en el proceso electoral.

“No vengan aquí a confundir con que estamos agrediendo al INE. Al contrario, quien no está acatando las resoluciones del INE no del máximo Tribunal Electoral es el presidente de la República, nadie más”, aseveró. Sun

Identifican Lugar de Origen de Mexicanos Afectados por Caída de Puente de EEUU

Ciudad de México, 27 de Marzo.- Tras darse a conocer que tres mexicanos resultaron afectados por el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, dos desaparecidos y uno lesionado, se identificó que son originarios de Veracruz y Michoacán.

La madrugada de este lunes 25 de marzo, el buque de carga “Dali”

impactó en un pilar del puente, lo que provocó el colapso y afectó a ocho trabajadores que realizaban labores de bacheo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tras “el lamentable accidente”, la sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos logró establecer que, de los ocho trabajadores, tres son de nacionalidad mexicana.

“Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y

se recupera satisfactoriamente de sus lesiones. Los otros dos, originarios de Veracruz y Michoacán, permanecen desaparecidos”, mencionó la SRE a cargo de Alicia Bárcena. En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay comunicación con los familiares de los connacionales y se les está apoyando: “Hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, están trabajando con ellos”.

“El informe que tenemos es que son tres mexicanos. Uno fue rescatado, salió con vida, herido, pero está a salvo. Tenemos los datos, pero no vamos a dar información porque los familiares

pidieron que se maneje con prudencia este asunto”, señaló López Obrador. No eSPeraN eNCoNtrar a laS

PerSoNaS CoN vIDa

Las labores de búsqueda por parte de agencias federales y estatales continúan este miércoles desde la mañana, aunque la Policía de Maryland comunicó que no esperan encontrar a las personas con vida, debido a las condiciones en el lugar.

El jefe de la sección Consular, Rafael Laveaga Rendón, se trasladó a la ciudad de Baltimore para brindar apoyo a las familias de los trabajadores, quienes han solicitado respeto a su privacidad en este momento difícil. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024 Política Página 29

Con Varias Bajas, el América Entra en Fase Determinante

Ciudad de México, marzo 27.- Después del parón por la Fecha FIFA, América regresa a la actividad en el torneo Clausura 2024, mañana en el Estadio Azteca recibe al Atlético de San Luis. Dura prueba para el equipo de Coapa, que llega a este enfrentamiento de la Jornada 13 con varias ausencias.

Luego de confirmarse las bajas por tiempo indefinido de Álvaro Fidalgo y Alejandro Zendejas, las Águilas aún desconocen si podrán contar con Julián Quiñones, luego de su lesión con la Selección Mexicana en la Nations League.

El chileno Diego Valdés y el central mexicano Israel Reyes, quienes causaron baja de

sus respectivas selecciones, ya podrían reaparecer con el cuadro capitalino, luego de entrenar al parejo del equipo. Sin embargo, las dudas de André Jardine no paran ahí. En la actual Fecha FIFA, otros elementos como Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez con Uruguay, así como el central Igor Lichnovsky con Chile, sumaron gran cantidad de minutos el pasado martes. Situación por la que podría darle descanso a los tres sudamericanos, además, pensando en el compromiso de ida de los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup, frente al New England Revolution de la Major League Soccer (MLS).

La carga de partidos en el cuadro azulcrema se intensifica, pero también la presión. Colocados en el segundo lugar de la clasificación, con 25 puntos, y con los cuartos de final de Concacaf en puerta, las Águilas entran a una parte crucial de su semestre. SUN

Alan Pulido Critica a Históricos Tricolores

Ciudad de México, marzo 27.- El delantero mexicano Alan Pulido aseguró que en el futbol mexicano no se piensa en lo realmente importante y se sigue pensando en los jugadores históricos que quieren llegar a un quinto mundial y no se permite un cambio generacional por esa razón.

“Estados Unidos tuvo que sacrificar un Mundial, en el pasado fueron con puros jóvenes e hicieron mejor desempeño y creo que en este que viene van a venir todavía mejor preparados y en México estamos siempre pensando que algún jugador logre el

quinto mundial porque va a ser histórico y nos fijamos en cosas que no son tan importantes en el tema de los futbolístico”, señaló.

Le ilusiona. Sin embargo, el delantero del Kansas City espera algún día ser llamado para vestir nuevamente la camiseta del Tri.

“Las expectativas siempre están ahí” de poder volver algún día a la selección de México. “Yo sinceramente estoy trabajando en mi club, quiero tratar de hacer lo mejor posible aquí y sé que eso de la mano puede tomar un llamado para poder regresar”, dijo.

“Cuando me llamen, estaré ahí disponible si estoy bien de salud (...) para representar a mi selección con mucho orgullo. Si no, siempre trataré de apoyarlos y desearles lo mejor”, agregó.

Pulido, que tras recuperarse de una grave lesión vivió un 2023 magnífico con 14 goles en la MLS, se mostró ambicioso sobre las posibilidades de que el Sporting Kansas City pueda pelear por trofeos.

“No se nos dio el título, pero estamos cerca”, señaló. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024 Página 30 Deportes DEP RTES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES 8 10 18 26 27 5 9 15 20 27 133 3,255 25,051 $2,543.74 $55.50 $10.00 48 $41,696.08 CANCUN OAXACA COLOMBIA ESCOCIA AUSTRIA INGLATERRA ALEMANIA FRANCIA ESPANA TAPATIO TEPATITLAN RUMANIA IRL. NORTE TURQUIA BELGICA PAISES BAJO CHILE BRASIL 2 284 6,473 43,607 $147,486.72 $979.50 $47.28 $10.00 LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL ACIERTOS GANADORES PREMIO POR QUINIELA SENCILLA 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES TOTAL DE PREMIOS 9 E L L V L E L L E 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 * loterinacional.gob.mx Sorteos y concurso celebrados el miércoles 27 de marzo de 2024 SORTEO NO. 10449 28,439 $769,479.92 SORTEO NO. 10450 50,366 $1’315,264.88 $2’001,411.84 LOCAL EMPATE VISITA $10 PESOS $15 PESOS Resultados del concurso No. 684 TOTALES TOTALES TOTALES Bolsa acumulada próximo sorteo NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL ADICIONAL LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL BOLSA GARANTIZADA PRÓXIMO SORTEO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 6 Número naturales 5 Número naturales 4 Número naturales 3 Número naturales 2 Número naturales 5 Número naturales y el adicional 4 Número naturales y el adicional 3 Número naturales y el adicional 2 Número naturales y el adicional LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5º 6 Número naturales LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 6 Número naturales 5 Número naturales 3 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 538.7 MILLONES Sorteos Melate Revancha Revanchita No. 3879 2 10 33 694 1,144 14,311 11,964 112,531 $100,458.60 $37,951.02 $2,029.46 $611.17 $161.29 $43.01 $32.26 $26.88 163 MILLONES 7 472 11,324 102,161 $79,671.21 $1,097.16 $26.88 $10.75 67.7 MILLONES 308 MILLONES 140,689 $5’282,375.35 113,964 $2’478,177.86 4 6 8 19 25 51 1 1 4 18 21 39 47 8 12 24 37 53 55 * 10,597 $634,945.81 10,855 $2’125,444.41 8,900 0 2 1 6 9 2 0 2 2 0 2 0 5 7 3 4 7 2 5 3 4 3 1 8 0 $851,749.06 9,579 $772,363.06 GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR SORTEO NO. 32129 SORTEO NO. 32128 SORTEO NO. 32130 SORTEO NO. 32131 SORTEO NO. 32132 El nuevo adicional de tu sorteo favorito Sigue la transmisión en vivo de los sorteos a través de nuestro sitio www.loterianacional.gob.mx y en nuestras redes sociales oficiales: loterianacional.electronicos, @LN_electronicos y Lotería Nacional Sorteos Electrónicos. Para mayor información, consulte el reverso de su boleto o volante. Si hubiera alguna diferencia entre los resultados publicados y los oficiales estos últimos prevalecerán. Si desea tener una agencia de Lotería Nacional comuníquese al 5554820000 ext. 5400, 5402 y 5491 o contáctenos por correo electrónico en agencias@loterianacional.gob.mx. Solicitudes de información y atención al público a las extensiones de 5434 a la 5443. 2,736 GANADORES $419,815.40 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ 2,341 GANADORES $533,255.28 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ MULTIPLICADOR NO 19,093 $1’366,702.21 2,743 GANADORES $1’323,062.48 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ MULTIPLICADOR NO

Rogelio “El Mellizo” Funes Mori, Sin Espíritu Redentor

Ciudad de México, marzo 27.- “No soy un salvador”, aceptó Rogelio Funes Mori, quien ya está de regreso en Pumas después de sufrir una lesión que lo dejó fuera de las canchas por dos meses.

El equipo felino necesita resultados urgentes, ya que suma cuatro partidos sin conocer la victoria.

Funes Mori representa un elemento “fuerte” para el conjunto de Gustavo Lema, pero el delantero reconoció que solo no puede “salvar” la situación. “Todos debemos estar fuertes. Depende de nosotros si queremos estar en la Liguilla”, reconoció.

Pese a eso, el futbolista se mostró feliz por regresar y de cara al juego contra Cruz Azul, se sinceró sobre la fractura en las costillas que lo apartó del equipo. “Lo que me pasó fue un accidente delicado. Uno siempre trata de jugar y, cuando te pasan estas cosas, sí se lo toma uno de golpe”, platicó. Funes Mori sentenció que llega con confianza y, sea titular o no, espera un triunfo en el duelo de la Fecha 13. “Si tengo que ser titular o no, estoy preparado para aportar lo mío al equipo”, finalizó “el Mellizo”. SUN

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE

7:31 AM - LLEGA 9:20 AM

NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS DIRECTOS SEMANALES

LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES Y VIERNES

SALE 1:45 PM – LLEGA 4:20 PM

RESERVA Y COMPRA

VUELA AGENCIA DE VIAJES

MATRIZ:

4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600

SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE

#7(FRENTE A TELMEX)

TEL 96262 53582

PLAZA HUACALES:

4ª. AV NORTE Y SENDERO

PEATONAL TEL 962 118 2545

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 28 de Marzo de 2024 Deportes Página 31
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Jueves 28 de Marzo de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx A Balazos Ejecutaron a Tres Personas 17 Página Tapachula LIGA MX JORNADA 13 FECHA HORA PARTIDO 29 MAR 19:00 Puebla - Tigres 20:00 América- San Luis 21:00 Mazatlán - Tijuana 30 MAR 19:00 Monterrey - Chivas 19:00 Pachuca - Toluca 21:05 Pumas - Cruz Azul 31 MAR 17:00 Atlas - Club Querétaro 19:00 Necaxa - León 21:10 FC Juárez- Santos COPA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF CUARTOS DE FINAL DE IDA MARTES 2 DE ABRIL 17:00 Columbus Crew – Tigres 19:00 New England - América MIÉRCOLES 3 ABRIL 18:00 Inter Miami – Monterrey 20:00 Herediano - Pachuca 10 Página APARECE ASESINADO EL LEVANTADO EN FOVI-BANAMEX *José Luis “N”, era de Oficio Taxista y Señalado como Pollero HUIXTLA Dos Mujeres y un Hombre. Todos Quedaron sin Identificar. Chofer de Volteo Arrolló y Mató a un Ingeniero Topógrafo Dos Hombres Fueron Atropellados en la Carretera MAzATáN. 16 Página 15 Página *El Culpable Huyó *Uno Falleció y Otro Está Grave *ESCUINTLA Galera de Malandracos 80 y 65 Años de Prisión a Implicados en Pederastia y Feminicidio Detiene FGE de Chiapas a Implicado en Pederastia Agravada TUXTLA GUTIÉRREz NUEVO LEóN 17 Página 12 Página
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.