27032024

Page 1

*Solicitan a las Autoridades Redoblar la Vigilancia Para Atraer a Visitantes.

Empresarios Prevén Baja Afluencia de Turistas por Inseguridad

Disminuye la Presencia de Indocumentados en Tapachula; Caravana “Viacrucis Migrante” Llega a Huixtla Para Pernoctar

Ver Pág. 8

Los extranjeros afirman que en Centroamérica avanza una nueva caravana con dirección a Chiapas, para tratar de alcanzar a los que ya se fueron.

*Prevén que Escalen de 300 a 350 Montañistas.

Huracán “Otis” se Coloca Entre los Peores Siniestros del Mundo en 2023

*Con Daños por más de 100 Mmdd. Ver Pág.

*MIENTRAS MILES DE INDOCUMENTADOS PARTIERON DE TAPACHULA DESESPERADOS POR LA LENTITUD DE LOS TRÁMITES ANTE LA COMAR Y EL INM, OTRO POCO SE QUEDÓ PARA DAR CONTINUIDAD A SUS SOLICITUDES.

Fortalecen Acciones Para la Reducción de Riesgos Ante Próxima Temporada de Lluvias y Ciclones

Ver Pág. 8

En Chiapas, realizan Quinta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

Habitantes de la Colonia Democrática Magisterial Siguen sin Recibir Obras Sociales

Disminuye la Afluencia de Visitantes a la Biosfera del Volcán Tacaná Ver Pág. 27 Ver Pág. 27

SEP Ampliará Vacaciones de Semana Santa por Eclipse

*Programado el Próximo Domingo 7 de Abril.

*Anunciada Para el Domingo 31 de Marzo.

Analizan Tipificar con 10 Años de Cárcel Vandalismo Contra Monumentos Ver Pág. 28 *Para Preservar Riqueza Cultural de México.

Detectan Primer Caso de Malaria en Migrante Venezolana

*Ya Había Avanzado Hasta Coahuila.

*Personal de la Dependencia Resultó Intoxicado y Otros con Crisis Nerviosas.

Seudo-Normalistas Incendian Edificio de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla Gutiérrez Ver Pág.

Eduardo Ramírez Pondera Labor de las Mujeres Emprendedoras

Ver Pág. 25

*El Senador con licencia asistió como invitado al foro “La ERA de las emprendedoras”, donde llamó a fortalecer la política de inclusión.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ NUEVA GENERACION PERIODISTICA CHIAPANECA FUNDADOR: DON JUAN ZAmORA VEláZqUEZ www.elorbe.com.mx Certificado de Licitud de Título N° 13729 y Certificado de Licitud de Contenido N°11302 www.elorbe.com.mx www.elorbe.com @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe Miércoles 27 de Marzo de 2024 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS Número 139620 Año XLV Ver Pág. 3 Ver Pág. 25 Ver Pág. 27 Altas Temperaturas Provocan Enfermedades en Población de la Región Costa-Soconusco Ver Pág. 3 Ver Pág. 2 “Somos los Únicos que Podemos Garantizar la Pensión Para Adultos Mayores” Máynez Afirma que No irá Contra sus Contrincantes en Primer Debate *Afirma Claudia Sheinbaum. Ver Pág. 26 Renuncia Titular de Segalmex, Leonel Cota
Une al Equipo de Claudia SHeinbaum.
de
Termómetro ha Alcanzado los 45 Grados Centígrados. *En Sinaloa y Durango.
*Se
Equipo
Xóchitl Gálvez Niega Difusión de Convocatoria a Marcha de Apoyo *El
28
28
Ver Pág. 2
Afirman que el Ayuntamiento de Tapachula los tiene en el total abandono.
Ver
Ver
Pág. 26
Pág. 26

Página 02 Política

Disminuye la Presencia de Indocumentados en Tapachula; Caravana “Viacrucis Migrante” Llega a Huixtla Para Pernoctar

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo del 2024.La presencia de migrantes de diversas nacionalidades disminuyó hasta en un 50% en la Ciudad de Tapachula, gracias a que el pasado lunes salieron en caravana miles de ellos. Sin embargo cientos de ellos decidieron continuar en esta localidad, para seguir con sus trámites ante la COMAR y el INM por miedo a la inseguridad.

Mientras tanto, los que se encuentran todavía en esta Ciudad aseguran que vienen en camino miles de familias más procedentes de países centroamericanos.

Valeria Rodríguez, migrante salvadoreña, quien fue abordada en las afueras de las oficinas de COMAR, dijo en entrevista que ella y su familia vienen buscando mejores condiciones de vida. Aunque reconoció que fue muy difícil dejar su país y sus costumbres para

acostumbrarse a una vida nueva.

Manifestó llevar en Tapachula dos semanas, y ha realizado todos sus trámites que le permitan una legal estancia en el país, y sabe que no va a salir de la noche a la mañana, y ha decidido esperar.

“Ha sido bastante costoso, muchos inmigrantes de muchos países, obviamente no es algo que te van a decir tan rápido de sí o no, pero esperemos en Dios que todo salga positivo, así que a toda la gente también que vienen de muchos países Honduras, Nicaragua, Guatemala”, explicó.

de tener mejores condiciones de vida.

En cuanto al proceso para obtener su documentación, dijo que ya dio su número telefónico y su correo electrónico, pero va a esperar a que le resuelvan en las oficinas de COMAR.

De igual forma reconoció que la afluencia de migrantes en las afueras de COMAR ha disminuido de manera considerable, aproximadamente un 50%.

Entrevistado por aparte, Jerson Galeas, migrante salvadoreño, manifestó que vale la penar esperar los trámites de sus documentos, para buscar estar establecido en territorio mexicano. Así como reconoció que vienen muchas personas más en camino, con el mismo objetivo,

Cuestionado sobre su decisión de no unirse a la caravana que salió el pasado lunes temprano de Tapachula, consideró que vale la pena esperar; “porque arriesgarse así en caravanas, como que estamos arriesgando mucho y más lo que traemos hijos, me entiende, estamos exponiéndolos al peligro, exponerlos a muchas cosas como enfermedades y todo eso. Mucho es la inseguridad, muchos se están arriesgando”, concluyó. EL ORBE/JC

Migrantes Arriban Lentamente a Huixtla

Huixtla, Chiapas; 26 de Marzo.- Desde el lunes por la noche y martes en la madrugada, cientos de migrantes han ido arribando al municipio de Huixtla, instalándose de manera provisional en el Domo del Barrio Guadalupe, donde esperarán a los rezagados

para partir juntos hacia Escuintla.

Algunos aun continúan descansando en el municipio de Huehuetán, mientras otros se encuentran en trayecto rumbo a Huixtla por la Carretera Costera, siendo escoltados por elementos de la Policía Estatal Preventiva así como Tránsito del Estado. Se prevé que por la madrugada de este miércoles, la caravana denominada “Viacrucis Migrantes” retome su camino con rumbo al municipio de Escuintla. Lo anterior luego de expresar se inconformidad

por la tardanza en la resolución de los trámites migratorias ante COMAR e INM. La finalidad de los trámites que iniciaron en Tapachula, y por los que esperaron por largos meses

Detectan Primer Caso de Malaria en Migrante Venezolana

Ciudad de México; 26 de Marzo.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Gobierno de Coahuila confirmó un caso de malaria en una mujer migrante venezolana que se encontraba en tránsito en el municipio de Piedras Negras.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud detalló que se realizaron las pruebas correspondientes en la joven de 22 años, mismas que fueron positivas y tras ello, la Jurisdicción Sanitaria 01 implementó un cerco epidemiológico.

Se informó que la mujer, quien se encuentra embarazada, recorrió varios países donde se han presentado casos de este tipo, por lo que se estableció que el contagio pudo haber ocurrido durante su

en vano, es para poder obtener un documento que les permita transitar libremente por México y llegar a la frontera con Estados Unidos. EL ORBE/José Ángel López

*Ya Había Avanzado Hasta Coahuila.

trayecto. Por último, se precisó que la paciente se encuentra internada y aislada, recibiendo atención médica oportuna y es reportada como estable.

¿Qué es la Malaria y Cuáles son sus síntoMas?

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por el parásito plasmodium que se transmite por la picadura de mosquitos infectados en zonas tropicales, no se transmite de persona a persona.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dificultad para respirar y en algunos casos convulsiones. Sun

Miércoles 27 de Marzo de 2024
Tapachula
de Córdova y Ordóñez, Chiapas;

*Solicitan a las Autoridades Redoblar la Vigilancia Para Atraer a Visitantes.

Empresarios Prevén Baja Afluencia de Turistas por Inseguridad

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo del 2024.Debido a la inseguridad que se vive en varias regiones de la entidad, es posible que la llegada de turistas nacionales e internacionales a Tapachula se vea disminuida durante Semana Santa.

De esa manera lo manifestó el consultor en turismo, Tomás Eliut Hau, quien en entrevista con Periódico EL ORBE, aseguró que los problemas de inseguridad afectan la imagen de los destinos turísticos y aleja a los posibles visitantes.

Después de la pandemia del Covid, dijo, Chiapas se estaba recuperando en cuanto a imagen. Sin embargo, los últimos hechos violentos registrados en algunas regiones, ponen en qué pensar a los turistas antes de tomar una decisión en visitar esta región.

La economía y la migración son otros factores que impactan negativamente en el turismo de la localidad, consideró; pero sin duda alguna, los hechos de violencia son más mediáticos y están directamente relacionados con la decisión de visitar o no un destino turístico en la zona.

Los empresarios y la gente dedicada a prestar un servicio turístico deben cerrar filas para encontrar los mecanismos para brindar la tranquilidad de los visitantes, porque la llegada de ellos detona la economía de la región, destacó.

Si bien es cierto que hay zonas con un evidente

SEP Ampliará Vacaciones de Semana Santa por Eclipse

Ciudad de México; 26 de Marzo.- Las vacaciones de Semana Santa ya comenzaron desde el viernes 22 de marzo para varios estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de las 32 entidades de la República Mexicana.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del ciclo escolar 2023 -2024, los estudiantes de nivel básico gozarán de dos semanas de vacaciones, los cuáles comienzan a partir del 25 de marzo y concluyen el 5 de abril; sin embargo, la SEP autorizó la extensión de vacaciones para algunos estados.

SEP Amplía Vacaciones de Semana Santa 2024.

Se tiene establecido que el próximo lunes 8 de abril, más de 24 millones de estudiantes y un millón de docentes regresen a las aulas; sin embargo, debido a que ese día se llevará a cabo el Eclipse Solar 2024, que en esta ocasión México será protagonista, la SEP anunció que los estados de Sinaloa y Durango regresarán a clases hasta el próximo martes 9 de abril.

Esta noticia fue confirmada por Ulises Adame, titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Durango, con el fin de cuidar a los estudiantes. Asimismo, la SEP hizo un llamado a todas las comunidades educativas que deseen apreciar este fenómeno a utilizar adecuadamente el uso de lentes y filtros especiales.

¿CóMo ver un eClipse

solar de ForMa segura?

De acuerdo con el Gobierno de México, por ningún motivo se debe observar un eclipse

*En Sinaloa y Durango.

directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.

Aunado a ello, también hizo las siguientes recomendaciones:

*No mirar directamente el Sol, ya que esto puede dañar la retina en poco tiempo.

*Aún con instrumentos seguros, no se debe mirar por más de 30 segundos.

*No utilizar gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s.

*Para apreciarlo, tampoco debes utilizar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas. Sun

Tomás Hau, el declarante.

incremento de la violencia, hasta el momento estas acciones han sido por otras causas, señaló, y no han involucrado a los visitantes.

Por último, el entrevistado recomendó que para una mejor seguridad de los visitantes, deben informar a un familiar o amigos en qué sitios, hoteles o en dónde va a estar, y dar los teléfonos de dichos lugares para su localización, y así sentirse más cómodos al visitar este Estado. EL ORBE/Nelson Bautista

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024 Política Página 03

Página 04 Artículo

¿Existe el Voto Evangélico?

Una de las preguntas más recurrentes es cómo influyen las creencias religiosas en los comportamientos electorales. Existen dos grandes perspectivas, que los miembros de una Iglesia se inclinen masivamente por un candidato o la contraria, que los creyentes detentan una escala de valores distintas a otros grupos sociales y que esto se expresaría como un componente significativo en un “modelo multifactorial” de toma de decisiones. En realidad, todo sucede al mismo tiempo y en diferentes contextos.

A los periodistas les fascina detectar un “elemento diagnóstico” que luego aplican a diversas realidades haciendo simplificaciones que desconciertan.

También los académicos hemos contribuido a las imprecisiones por aplicar en forma simplificada la dicotomía “provida Vs proderechos”. Muchos aplican los criterios de los “expertos en procesos electorales” de los Estados Unidos quienes han generado esquemas analíticos, que pueden ser correctos para su realidad

nacional, aunque ahora ya no aplican en las nuevas generaciones de ese país, donde el 28% dice que “nada en lo particular, en materia religiosa”. Pueden ser ateos, creer en Dios o seres espirituales, pero no quieren saber nada con iglesias, pastores y sacerdotes, los llamados “nones”.

La dicotomía “provida Vs proderechos”, la Agenda Conservadora confrontada con la Agenda Progresista ha sido rebasada por el papa Francisco, quien lanzó al ruedo otra dicotomía basada en el perdón, la reconciliación y el amor al prójimo, principios bíblicos sólidos, que asumen otra perspectiva. Actúe de acuerdo con lo que mandan los principios cristianos, pero los hombres no somos quienes juzgamos, sólo Dios juzga, sintetizado en la célebre frase: “Quien soy yo, para juzgar a los gays”.

En estos contextos la Agenda Conservadora podría ser descalificada como una “agenda de odio” y la Agenda progresista y proderechos (aborto, casamiento igualitario y legalización de

Elio

“drogas blandas”) como la búsqueda de soluciones parciales, frente al destructivo cambio climático, el hambre y la pobreza en el mundo, que esconden la “cultura del descarte”, la consolidación de una masa marginal de población “excedente”, que no tiene ubicación en los procesos productivos, particularmente del Primer Mundo, y que se expresan en millones de seres desesperados que “asedian” a Europa y Estados Unidos, los ahora temidos migrantes. Es importante entender estas dicotomías para mejorar la comprensión del alza de partidos políticos que enarbolan la causa antimigrantes como estrategia eficaz para obtener resultados positivos entre sectores medios y bajos que se sienten amenazados por esta presión del Tercer Mundo, muy distintos en materia cultural, religiosa y social, quienes desesperados abandonan lo poco que tienen, “encandilados” por las luces del Primer Mundo, que se transforma así en la esperanza mágica de la “solución” de sus problemas.

El candidato Trump y los republicanos, más los partidos ultraconservadores europeos entendieron los temores y paranoias de muchos electores del Primer Mundo (…) transformando estas preocupaciones en estrategias para capitalizar el voto de estos sectores medios y bajos, quienes antes apoyaban propuestas socialdemócratas y el “estado del bienestar”.

En este contexto debemos entender las movilizaciones de los campesinos europeos, quienes por su estructura productiva no pueden competir con Ucrania y muchos países del “Sur global”, pero allí están y no piensan desaparecer en función de los intereses de los “tecnócratas de Bruselas”, quienes quieren bajar el impacto inflacionario a costa de ellos, que son ciudadanos y votan en Europa.

Como podemos apreciar, son muchas las variables que definen el comportamiento electoral. El desafío de los políticos es ser propositivos, sin caer en el oportunismo. Sun

EL QUINTO PODER DE MÉXICO Ernesto L.

Quinteros

Temor Entre Usuarios del Transporte por Balaceras en Chiapas

Las redes sociales son el medio por donde decenas de videos de balaceras y hechos violentos circulan a toda hora, generando temor entre la población, sobre todo en los usuarios del transporte colectivo, que cubre las rutas de Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla, así como sobre la carretera Ocozocoautla-Arriaga.

Esta situación es complicada, debido a que este escenario también es aprovechado por grupos delictivos para generar más miedo entre la población de los municipios cercanos a donde se suscitaron los hechos violentos.

Para nadie es un secreto, que los delincuentes utilizan ese miedo para extorsionar y amenazar a sus víctimas, es por eso que la población debe estar atenta a los avisos y comunicados de las autoridades.

El pasado lunes, día de los hechos delictivos que ya todos conocemos, un Grupo Interinstitucional, conformado por fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, informó que desplegó un operativo sobre la Carretera Panamericana tramo Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla y sobre la carretera de cuota Ocozocoautla-Arriaga.

Durante estas acciones de reacción inmediata, que se hicieron por tierra y aire, las fuerzas de seguridad localizaron en el lugar de los hechos a dos personas del sexo masculino sin vida y a otra del mismo sexo lesionada,

misma que recibió atención médica en el lugar; además se aseguraron vehículos con impactos de armas de fuego y siniestrados, los cuales fueron trasladados y puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, con la finalidad de que estas conductas delictivas no queden impunes.

Se informó que las carreteras federales mencionadas se encuentran libres a la circulación, además de que el Grupo Interinstitucional continuará desplegado en esas vías de comunicación para seguir garantizando la seguridad a la población, poniendo a disposición los números de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089 para denunciar cualquier conducta antisocial o delictiva.

Por el momento no hay ningún detenido debido a estos hechos violentos que obviamente generar temor entre la población.

Tampoco se sabe si se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos o simplemente fue una acción intimidatoria hacia las autoridades.

Es del dominio público que en amplias zonas fronterizas de Chiapas con Guatemala, hay carteles de la

droga que libran una sangrienta batalla por el control del territorio.

El tema toma suma relevancia debido a que este hecho ocurre en plenas vacaciones de Semana Santa, lo cual ya impacta de manera negativa al sector turístico, y es más que probable que baje la afluencia de visitantes a la entidad para los próximos días de descanso.

Por el momento, las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno mantienen de manera permanente el operativo interinstitucional, con la finalidad de dar seguridad a la población que tiene la necesidad de transitar por las carreteras de la entidad.

Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica. Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com

Visita: www.elorbe.com

Facebook: elquintopoderdemexico

Web: elquintopoderdemexico.com

Vivienda se Encarece Porque se Construye Para Inversionistas: Expertos

El precio de la vivienda en las principales ciudades se está elevando porque los desarrolladores construyen para venderles a los inversionistas, no a los compradores interesados en habitar los inmuebles, aseguró Raúl Fierro, consultor y conferencista del sector inmobiliario.

El año pasado, el precio promedio de la vivienda se incrementó 12% a nivel nacional, pero en ciudades como Tijuana aumentó 14%, en Querétaro 13.6%, en Guadalajara 11.5%, en Monterrey 11.3%, en el Valle de México 9.6%, en León 9.2%, en Puebla-Tlaxcala 7% y en Toluca 7%, según cifras de Sociedad Hipotecaria Federal.

“No estamos ante una burbuja, pero lo que sí es cierto es que los precios se han vuelto injustificadamente altos. Lo que algunos llaman ‘burbuja’ es este fenómeno de encarecimiento donde el precio de los inmuebles no es soportado con la realidad, porque los desarrolladores

están construyendo para el inversionista”.

“Hay tanto dinero para invertir en bienes raíces que (los desarrolladores) declaran un éxito cuando su edificio se vende por completo en seis meses, pero ¿a quién se lo vendieron? A inversionistas que no van a habitar esas unidades”, explicó Fierro, en entrevista, quien forma parte del Consejo en Proptech Startups y es director de Sociala, una agencia de Real Estate Marketing.

Es por esto que, en algunas ciudades se ven edificios nuevos completamente vendidos pero deshabitados.

El consultor expuso que el encarecimiento de los inmuebles también afecta a los inversionistas, pues compran inmuebles caros y después el comprador no está dispuesto a pagar un precio tan alto por habitar esas viviendas.

“Se empieza a crear una disparidad y es lo que estamos viendo en mercados

como Ciudad de México, Guadalajara o Tijuana donde los retornos de inversión o la capitalización que te da una propiedad en renta está por debajo del 3%, ni siquiera la inflación”, comentó.

“Compras un departamento en cinco millones que se debería rentar en 25 mil pesos, pero la realidad es que un departamento en Guadalajara de cinco millones se renta en 18 o 15 mil pesos, entonces, no se está dando esa rentabilidad que les prometieron”, detalló. Fierro agregó que esta escalada de precios en el sector inmobiliario es distinta a lo que ocurrió en Estados Unidos en 2007 y 2008, donde ante unas tasas de interés muy bajas, la gente pedía préstamos hipotecarios y se los daban prácticamente a cualquiera, aunque no tuviera la solvencia económica para pagarlos.

“Toda esa gente fue comprando propiedades, aumentó la demanda, la oferta

se encareció y, por lo tanto, esto fue inflando los precios a un grado insostenible porque esas personas que compraron no tenían para pagar sus créditos y eso fue lo que provocó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. “Eso no está pasando en México porque aquí las tasas de interés son altísimas”, indicó.

Fierro considera que los precios de los inmuebles van hacia una estabilización porque los compradores cada vez están más informados y no están dispuestos a pagar precios tan altos.

“Esto ya está sucediendo en Guadalajara donde 30% de los desarrollos venden su última unidad más barata que la primera, o sea, que los precios lejos de incrementarse conforme avanza la preventa, van bajando o se malbaratan las últimas unidades. Esto para mí es una señal de que los precios están tomando su lugar natural”, destacó. Sun

de
y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024
Tapachula
Córdova

Elecciones

INDICADOR POLÍTICO

2024: La Culpa es de Woldenberg y Córdova

El rosario de quejas contra presuntas irregularidades aún no cometidas pero temidas en el próximo proceso electoral no tiene que ver con la voluntad democrática de la sociedad, sino que es producto del fracaso del proceso de reorganización política que José Woldenberg y Lorenzo Córdova Vianello se han desgañitado en defender y que no fue una transición democrática sino ajustes legales que no modificaron las prácticas políticas irregulares.

Es decir, para decirlo en palabras sencillas: en México no hubo transición a la democracia, sino una reforma electoral que tuvo que reconocer la victoria de la oposición, y el país perdió la oportunidad de construir una verdadera transición porque no se pactó la reorganización del sistema/régimen/Estado/Constitución de corte priista todavía vigente.

La reorganización mexicana de 1990 a 2014 fue sólo un reacomodo centrado de manera exclusiva en el respeto al voto con la creación de un costoso superaparato burocrático electoral que, cuando menos, garantizó elecciones libres y una menor presencia

Semana Santa 2024: ¿Por qué no se Come Carne en Cuaresma?

La Semana Santa ha llegado, y con ello, la fiesta religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, una de las tradiciones más antiguas dentro de la religión católica y cristiana.

Durante esta temporada miles de feligreses viven a flor de piel la conmemoración de la obra, enseñanzas y reflexiones del legado de Jesús de Nazaret.

No obstante, existe una tradición, la cual trata de la abstinencia al consumo de carne, el cual suele ser limitado.

Aquí te explicaremos un poco del trasfondo que hay en esta antigua costumbre que fue adoptada por los mexicanos.

¿por Qué no se CoMe Carne durante la CuaresMa?

Comer es una de las principales necesidades fisiológicas del ser humano, ya que es vital para mantenerse vivo, así que durante este tiempo con dicho acto se honra la penitencia que realizó Jesús de Nazaret al vagar 40 días por el desierto en total ayuno, como lo dice la Biblia.

Según el sitio catholic.net, cuando Jesús sintió hambre y sed en su paso por el desierto, fue tentado por el diablo y este rechazó su ofrecimiento. Así que la iglesia, en un intento por rendirle tributo al sacrificio del Señor, invita año con año a sus feligreses a mantenerse en abstinencia del consumo de carne ya que es una proteína considerada como un lujo muy apetecible por la mayoría, y privarse de ella los une en espíritu de penitencia para recordar la muerte de Jesús de Nazaret.

Además, algunos creyentes dicen que durante la Semana Santa las carnes rojas representan el cuerpo crucificado de Cristo, por lo cual se debe dejar de consumirla como acto de solemnidad para respetar dicha tradición.

¿Qué días de seMana santa no se debe CoMer Carne?

Si bien, algunos fieles creyentes suelen privarse de degustar esta proteína durante toda la cuaresma, la cual dio inicio el pasado 14 de febrero durante el llamado Miércoles de Ceniza, la tradición de honrar el sacrificio de Jesús por petición de la Iglesia suele ser cada viernes en esta época del año, concluyendo el viernes santo que este 2024 sería el próximo 29 de marzo.

También hay quienes, sin estar tan apegados a la religión, sólo por tradición durante el viernes santo optan por consumir carnes blancas como pollo o pescado. Sun

del fraude electoral e institucional, aunque dejó libre la estructura de dominación política desde el aparato del Estado donde el PRI, el PAN y el PRD manipularon -como hoy Morena- la permisividad política e institucional que beneficia al partido en el turno de gobierno. El PRI, el PAN y el PRD, hoy en la oposición, deben estar lamentando la falta de reformas de la estructura del Estado que hoy favorecen a Morena y que antes ayudaron a esa oposición en el poder.

Woldenberg y Córdova abusan de la presunta paternidad de la autodenominada transición a la democracia, pero hoy se ve que el aparato público que tergiversa las elecciones no sólo sigue latente y mejorado y que las autoridades electorales creadas por esos dos académicos no tienen más remedio que reconocer que son elecciones legales, legítimas y con menor incidencia de los viejos métodos de fraude electoral que antes manipulaban el padrón, rellenaban las urnas, se robaban los votos y beneficiaban al partido en el poder.

Los lamentos de Woldenberg y Córdova contra López Obrador y Morena disfrazados de discurso antipopulista, debieran de expresarlos ante el espejo y sus propias imágenes, porque el actual aparato electoral que se vendió como el proceso histórico de transición mexicana a la democracia en nada modificó las estructuras antidemocráticas del sistema político mexicano. Aún cumpliendo a regañadientes las exigencias del aparato electoral de Woldenberg y Córdova, hoy López Obrador y Morena tienen una ventaja que se basa en la existencia del viejo régimen priista autoritario, centralista, manipulador y asistencialista.

Si tuvieran honestidad política e intelectual, Woldenberg y Córdova debieran darle un reconocimiento político al presidente López Obrador y a Morena, porque mal que bien no se han salido del marco legal amenazante y han cumplido con las reglas electorales

mínimas. En cambio, la oposición debiera de responsabilizar a Woldenberg y a Córdova del aparato electorales en modo Frankenstein que no fue creado para construir un sistema democrático, sino que fue diseñado para que la oposición en el gobierno permaneciera en el poder, sin pensar que López Obrador y Morena hubieran podido llegar al gobierno y al Estado a beneficiarse de la estructura electoral que no fue transición a la democracia sino reforma burocrática y legal.

Los presidentes Salinas y Peña Nieto le vendieron al país una fraudulenta transición a la democracia que les habían ilusionado el sector intelectual de excomunistas renegados como transición a la democracia, pero hoy el país se enfrenta a una elección de Estado que fue legitimada como transición democrática por Woldenberg y Córdova y que no es otra cosa que una estructura electoral que beneficia a Morena como partido en el poder.

Política Para Dummies: la política canibaliza a la política.

POR SEMANA SANTA, INDICADOR POLÍTICO NO APARECERÁ JUEVES NI VIERNES, Y REANUDA LUNES 1 ABRIL. El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica. carlosramirezh@elindependiente.com.mx http://elindependiente.com.mx @carlosramirezh

Canal YouTube: https: //youtube.com/@el_independiente

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024 Opinión Página 05

El Programa de AMLO Para Apoyar con Dólares a Migrantes Sudamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como Venezuela, Colombia y Ecuador ya firmaron las cartas de intención para lograr un convenio con México para entregarles casi 11 mil pesos al mes a personas migrantes de esos países que retornen a sus naciones de origen.

“Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 26 de marzo en Palacio Nacional. Recientemente México firmó un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro para retornar venezolanos y apoyarlos con 110 dólares mensuales.

¿En qué Consiste el Programa?

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) señaló que partir del “éxito” de los programas que desarrolló, diversos países de la región se acercaron al Gobierno de México para intercambiar información sobre buenas prácticas y generar programas de bienestar social en sus territorios con los elementos de los proyectos mexicanos.

El 21 de agosto y el 9 de septiembre de 2023 se suscribieron cartas de intención con Ecuador y

Colombia, respectivamente, tras el interés que expresaron en que la Amexcid destine recursos para ejecutar proyectos de cooperación similares a “Jóvenes Construyendo el Futuro” y a “Sembrando Vida”.

La Amexcid indicó que el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” cambió de nomenclatura a “Juntos por el Bienestar” para otorgar “apoyo a otros grupos etarios, sin la limitante de edad de 18 a 29 años que establece el primer programa”.

El pasado 1 de marzo también se suscribió la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, puntualizó.

“En ella, se acordó implementar en dicho país el programa Juntos por el Bienestar, que brindará capacitación para mejorar la empleabilidad a 5 mil beneficiarios por un periodo de seis meses, durante el cual contarán con un apoyo económico de 146 dólares mensuales.

“Por tal motivo, se han llevado a cabo reuniones con bancos,

asociaciones y empresas de Venezuela para intercambiar información que identifique posibles espacios para que la población beneficiaria adquiera habilidades técnicas”, describió. Estos acercamientos se han realizado hasta el momento con la empresa Polar, la Cámara de Comercio México-Venezuela, Fedecámaras, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana, y Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios y Profranquicia. El arranque de este programa se proyecta para el segundo semestre de 2024.

venezolanos y de sus familias en áreas rurales, fomentando la implementación de sistemas de producción agrícola y fortaleciendo su desarrollo.

Sobre el programa Sembrando Vida, se indicó que se pretende apoyar a 4 mil beneficiarios, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad de agricultores

Para lo cual se otorgará apoyo económico que consiste en 117 dólares mensuales hasta por ocho meses; apoyo en especie, los cuales serán entregados directamente a las y a los beneficiarios para cubrir sus necesidades básicas; y acompañamiento técnico para mejorar las técnicas de cultivo. Este proyecto se encuentra en la fase de planeación y se prevé que arranque durante el primer semestre de 2024. Sun

El Fraude del Pescado Importado: El Costo del Hielo

Una de las técnicas de conservación para pescados y mariscos es el glaseado, que consiste en agregar una capa protectora de hielo a la superficie de un producto pesquero ya congelado, con la finalidad de que no se deshidrate, evitar su deterioro por pérdida de humedad y oxidación o que sufra alteraciones en la textura. Esta práctica no está regulada en México lo que permite que, en algunos casos, se abuse y los consumidores paguemos más por agua que por pescado.

En Oceana nos dimos a la tarea de investigar qué porcentaje de glaseado hay en pescados y camarones congelados consumidos en México. Descubrimos malas prácticas sobre todo cuando se trata de productos importados. El pescado congelado de importación tuvo, en promedio, 20% de hielo añadido y los camarones, también importados, más

Mariana Aziz

Directora de Transparencia de Oceana en México

del 30%, aunque hubo casos con más del 60% de agua congelada en vez de proteína animal. Estos promedios superan por mucho el límite de glaseado aceptado en la literatura internacional, que es del 12%.

El exceso de glaseado en los productos importados se convierte en un engaño para las y los consumidores que pagan, sin saberlo, más por agua congelada que por el pescado. En cambio, en los productos pesqueros mexicanos, en su mayoría, encontramos 10% de glaseado, porcentaje que está dentro límite aceptable. En ninguno de los casos la información está disponible para las y personas.

La diferencia del glaseado entre productos nacionales e importados, sumada a la falta de información, hace parecer que el producto importado es más barato que el producto nacional, cuando en realidad no lo es porque en el primer caso pagamos altos precios por agua congelada y recibimos poco producto pesquero. Esta situación perjudica a consumidores y a la industria nacional porque con la disparidad de precios, las personas podrían optar por productos importados aparentemente más baratos y dejar de consumir productos pesqueros nacionales.

(…) también se podría impactar la inversión que realiza México para traer tilapia de China, uno

de los pescados de mayor importación y con alto porcentaje de glaseado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2022, la industria mexicana invirtió más de 223 millones de Dólares en importar tilapia de China. Si asumimos que el porcentaje de glaseado de ese producto fue similar al que encontramos en 2024, podríamos concluir que en México se gastaron más de mil millones de Pesos en importar hielo desde China, superando el valor total de captura anual de huachinango en nuestro país, según últimos datos oficiales disponibles.

Esta clara desventaja para la industria nacional podría atenderse con una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad que permita dar un seguimiento preciso a la cadena de valor de los pescados y mariscos, desde que se pescan, pasando por su procesamiento, hasta que llegan al último punto de venta. Desde hace más de tres años existe la propuesta de esa norma, sin embargo, su proceso de aprobación está detenido en la CONAPESCA.

Esta medida protegería a las personas consumidoras, así como a la industria pesquera nacional del fraude del pescado congelado, por lo que esperamos que la autoridad pesquera la retome y avance pronto para que sea una realidad. Sun

y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024 Página 06 Artículo
Tapachula de Córdova

Visítanos en tus tiendas Comex en: Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Mazatán y Puerto Madero.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024 Política Página 07

Fortalecen Acciones Para la Reducción de Riesgos Ante Próxima Temporada de Lluvias y Ciclones

Durante la Quinta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 se dieron a conocer las medidas de prevención y preparación que las instituciones de los tres niveles de gobierno deberán llevar a cabo en beneficio de la población.

Este encuentro fue encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quienes explicaron la importancia

de estar preparados ante alguna situación de emergencia por estos fenómenos naturales.

El mandatario resaltó la importancia de trabajar unidos en materia de prevención ante el anuncio de un cambio en las condiciones climáticas debido a la presencia del fenómeno de La Niña, ya que este año las lluvias llegarán primero por el Pacífico, a partir del 15 de mayo, mientras que en el Atlántico iniciarán en junio, no obstante, en ambas regiones concluirán hasta finales de noviembre. Escandón Cadenas señaló que este encuentro es muy oportuno porque las lluvias son los fenómenos naturales que más daño le ocasionan al estado, por el escurrimiento de las aguas y el desbordamiento de ríos, tal como sucedió con el Huracán Stan, donde las fuertes precipitaciones afectaron diversas zonas de la entidad.

Por su parte, Velázquez Alzúa indicó que esta

iniciativa tiene como objetivo fomentar las medidas de preparación de la infraestructura local; capacitar a la población sobre el plan nacional de protección civil; dar seguimiento a las recomendaciones del sistema de alerta temprana; evaluar los inmuebles asignados para los refugios temporales; e impulsar llamados preventivos a la población; entre otros, lo que permitirá prevenir riesgos tanto en el estado como en el país.

El titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, expuso que para el programa de prevención de riesgos ante la próxima temporada de lluvias y ciclones 2024, se cuenta con una fuerza de tarea de 189 mil 235 elementos, y además se suman 10 mil 800 elementos de las unidades internas de Protección Civil. Asimismo, con un parque vehicular de 111 ambulancias de protección civil, 186 Pick-ups; 60 pipas, 14 lanchas, 14 cuatrimotos; entre otros. De igual manera se consideran 480 inmuebles que podrían ser utilizados para refugios temporales, con la posibilidad de albergar a más de 165 mil personas. MESA DE REDACCIÓN

Continúan las Labores Para Proteger al Pueblo y las Riquezas Naturales de Chiapas Ante Incendios

ambiente, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, en las últimas horas sólo se presentaron 43 puntos de calor y se combatieron 11 incendios.

Explicó que aunque las cifras han disminuido, estos siniestros se siguen presentando en gran parte del territorio estatal, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, a fin de proteger una de las grandes fortalezas de Chiapas: sus recursos naturales.

de las personas.

En este marco, el mandatario señaló que mediante las aeronaves oficiales se ha logrado trasladar de manera oportuna a muchas personas que requieren de atención médica urgente, lo que ha permitido salvar muchas vidas.

En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las autoridades mantienen el trabajo intenso para proteger al pueblo y las riquezas naturales de Chiapas ante la temporada de incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se han alcanzado.

Subrayó que en los últimos días se registraron hasta 218 puntos de calor, sin embargo, gracias al trabajo del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las instancias de seguridad, protección civil y medio

Escandón Cadenas pidió hacer conciencia y atender las recomendaciones preventivas de las autoridades para prevenir los incendios, porque esto únicamente causa afectaciones al medio ambiente, contamina el aire, provoca enfermedades, reduce la captación de agua, afecta la fertilidad de la tierra y pone en peligro la integridad y la vida

Destacó que las aeronaves también están atendiendo emergencias en materia de protección civil, al contribuir a las labores de prevención y combate de incendios forestales en distintos puntos del territorio estatal. “Los aviones y helicópteros oficiales ayudan a trasladar a personas enfermas o que sufrieron algún accidente, pero también están a la disposición de las y los combatientes del fuego para cumplir con la misión de extinguir los incendios que se registren en el estado”, concluyó. MESA DE SEGURIDAD

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024 Página 08 Política
*En Chiapas, realizan Quinta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

Visítanos en tus tiendas Comex en:

Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Mazatán y Puerto Madero.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Políciaca Página 09

Ejecutan a Balazos al “Gato” Afuera de un Billar

* Los Asesinos Preguntaron por la Víctima y lo Esperaron Afuera Para Matarlo.

En Tuzantán.

Tuzantán de Morelos; 26 de Marzo.Elementos de las diferentes corporaciones policiacas en Tuzantán, recibieron el reporte para que se trasladaran a la Avenida Porfirio Díaz, por el Parque Central del municipio de Tuzantán, frente al Billar denominado El Profe.

Al llegar al lugar encontraron a una persona del sexo masculino, tirada boca abajo y al realizarle una pequeña revisión corporal notaron que tenía cuatro impactos provocados por un arma de fuego, al parecer calibre 9 mm.

Inmediatamente acordonaron el área y después solicitaron la presencia de personal de Servicios Periciales y mientras llegaban las autoridades arribó al lugar Irán “N” de 30 años de edad, con domicilio en Avenida Comercio y Calle Ayuntamiento, en Tuzantán.

Ésta persona dijo ser hermano del hoy occiso, quien en vida respondió al nombre de Aldrem “N” de 26 años de edad, alias “El Gato”, con domicilio en el mismo lugar. En el lugar se encontraron ocho castillos percutidos del calibre 9 mm.

Las autoridades dieron a conocer que fueron informados que al billar denominado El Profe llegaron dos sujetos en una motocicleta de color gris, marca Italika, quienes descendieron de la unidad e ingresaron al billar preguntando por un tal “lagarto”

Al salir el hoy extinto

de inmediato los dos sujetos sacaron sus armas de fuego y le dispararon varios balazos, ocasionándole la muerte de manera instantánea.

El cuerpo del hoy occiso estaba boca abajo frente al billar El Profe, vestía un pantalón de mezclilla azul y playera roja.

Cabe hacer mención que a los policías les informaron de las características y la vestimenta, además de algunos rasgos físicos y corporales de los presuntos responsables.

En las indagatorias se logró saber que la persona que se encontraba sin vida presuntamente se dedicaba a la venta de estupefacientes “droga”.

Personal de Servicios Periciales realizó las diligencias correspondientes y recuperaron el cadáver para trasladarlo al SEMEFO del Ejido Álvaro Obregón. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

En la 10ª Norte Entre 1ª y 3ª Calle Poniente.

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo.Distraído conductor de una colectiva de la ruta Laureles 2 circulaba sobre la 10ª Norte entre 1ª y 3ª calle Poniente, pero al No respetar la distancia para transitar se impactó contra una camioneta estacionada.

Personal Tránsito y Vialidad Municipal realizaron las diligencias correspondientes, dando a conocer que la unidad responsable es una Nissan tipo Urvan NV-350 de la ruta Laureles 2, con placas de circulación del Servicio Público Local, conducida por Joaquín “N”.

La camioneta dañada es una Jack tipo SE14, modelo 2024, de color blanca, con placas de circulación de Chiapas, propiedad de José Omar “N”.

Cabe agregar que el conductor responsable se comprometió a cubrir los daños ocasionados, y únicamente se le elaboró su respectiva infracción. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Grupo Interinstitucional Rescata a 44 Migrantes en Chiapas

En la Carretera

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.–En el marco de operativos preventivos y disuasivos que se realizan en todo el estado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, lograron el rescate humanitario de 44 migrantes de diversas nacionalidades en la carretera Costera tramo PijijiapanTonalá.

Los extranjeros, provenientes de Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Senegal, Congo y Mali, fueron localizados al interior de un camión de pasajeros con fines de ser

transportados a otra ciudad a cambio de una cantidad de dinero.

De manera inmediata, se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica y alimentación.

Posteriormente, los extranjeros fueron trasladados ante las autoridades migratorias, mientras que el conductor identificado como Eda “N”, así como el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora correspondiente por el presunto delito de Violación a la Ley General de Población. Comunicado de Prensa

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Página 10 Policiaca Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com
POLICIACA Colectiva Choca por Alcance Contra Camioneta Estacionada
Pijijiapan-Tonalá.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024

Clínica de la Mujer

Dr. Gabino Alejandro López Sánchez

GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10

* EMBARAZO

* OSTEOPOROSIS

* VPH

* COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER

* PAPANICOLAOU

* CRIOCIRUGIA

* ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER

Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m.

DE APARATO DIGESTIVO

del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer.

CLINICA DEL PIE DIABÉTICO

CIRUGÍA VASCULAR, ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ CUETO

UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

CED. PROF. 863399 SSA-108149

PERMISO DE PUBLIC-22E076R

Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia.

CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47.

Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790.

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

ATENCIÓN MUJERES

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS.

2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE

PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS)

CONSULTAS LUNES A VIERNES DE

9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M.

CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35.

PROBLEMAS HORMONALES, QUISTES DE OVARIOS Y MIOMAS DE LA MATRIZ

Si tienes los Siguientes síntomas: Cólicos Menstruales. Sangrado abundante y más de 10 días o retraso Menstrual. Migrañas. No puedes Salir Embarazada. Te estresas por Todo.

Es una señal de todos los problemas Hormonales.

Hola soy Esmeralda y yo tuve todo eso por muchos años.

¿TE GUSTARíA RESOLVERLO EN MENOS DE 90 DíAS?; Entre al reto de 15 días y vea sus resultados.

Esmeralda Gómez 962-136-87-01

José Galdames 962-114-22-93 Francisco Gómez 962-101-09-63

A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!! ¿Tienes Publicidad en Magazine Médico? A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887 Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología (Oídos, nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México • Sinusitis • Amígdalas • Adenoides
Tumores • Microcirugía de oído •Cirugía de nariz •Parálisis facial
Vértigo • mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis, diarrea, pancreatitis. ULCERAS GáSTRICAS VARICES ESOfáGICAS CITAS 962-118-1693 962-215-2983
GUADALUPE 7a Oriente No. 44. Entre 5a 7a Norte colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail : draquinteroaguilar@hotmail.com CáNCER
ATENCIÓN
CLÍNICA
Diagnostico
Magazine Médico 11

*

BREVES NACIONALES

Imputan Delito de Feminicidio a Padre y Madrastra de Monse

Saltillo.-

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que el padre y la madrastra de Monserrat, la niña de siete años que falleció a causa de violencia y abusos, serán imputados por el delito de feminicidio. El fiscal mencionó que actualmente están vinculados a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, pero que al confirmarse la muerte de la menor este fin de semana, se imputará por el nuevo delito. Durante casi una semana, la niña del municipio de General Cepeda fue atendida en el Hospital Materno Infantil de Saltillo por traumatismo de cráneo, golpes y presuntos rastros de abuso sexual. Desafortunadamente este fin de semana la niña falleció. La última agresión sufrida fue el 17 de marzo cuando Monserrat fue llevada al Magisterio por un golpe en el cráneo, posteriormente fue llevada al Materno Infantil donde finalmente perdió la vida. Sun

Mueren 2 Trabajadores Sepultados

Bajo 6 Metros de Tierra

Oaxaca.-

Un hombre identificado como Manuel J. A. R., de 45 años de edad y de nacionalidad venezolana así como un joven de 18 años de edad, identificado como Luis Azael, originario de este municipio, fallecieron tras quedar sepultados seis metros bajo tierra por una obra de drenaje que realiza el ayuntamiento municipal de Santo Domingo Tehuantepec. Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas de este lunes, sobre la calle Ixtaltepec esquina con San Bartolomé de las Casas, correspondiente al barrio San Jacinto, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Las autoridades locales y de protección civil señalaron que los hechos sucedieron este lunes cuando cuatro personas quedaron sepultadas en una obra que encabeza el ayuntamiento municipal a cargo de Vilma Martínez Cortés. Luego de diversas maniobras, se logró rescatar al hombre mayor, mientras que el joven seguía sin ser rescatado de los escombros. De acuerdo a los reportes del caso, fueron cuatro personas las que quedaron sepultadas cuando colocaban tubería y se registró el incidente; solo dos lograron salir con vida. Sun

Rescatan a 8 Mujeres Colombianas

Víctimas de Trata en QR

Cancún.-

Elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) rescataron a ocho mujeres de nacionalidad colombiana, víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, en el fraccionamiento Misión Las Flores, en el municipio de Solidaridad. La acción fue producto de labores de investigación, en colaboración con la Fiscalía Nacional de Colombia y la organización O. U. R. Rescue, que derivaron de dos órdenes de cateo por el presunto delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena. Las investigaciones de campo y tecnológicas realizadas señalan que las mujeres fueron captadas en el país sudamericano, a quienes prometían trabajos en hoteles de lujo. La finalidad era “engancharlas”, ofreciendo pagarles el viaje y los gastos necesarios para instalarse, con lo que generaban una deuda que debería ser liquidada cuando empezaran a recibir el sueldo del supuesto empleo que les conseguirían. Una vez “enganchadas”, les recogían el pasaporte y cédula de identidad a las mujeres, al llegar a México, amenazándolas con supuestos contactos con las autoridades y la policía, por si intentaban escapar. Sun

Sicarios lo Mataron a Balazos

Benemérito de Las Américas.- A través de una llamada telefónica hecha a los números de servicios de emergencia 911 las corporaciones policíacas y las fuerzas del orden federal, fueron alertadas de un ataque armado.

Datos recabados por este medio informativo señalaron que fue sobre la carretera federal fronteriza del sur Benemérito de las Américas-Palenque, en el punto conocido como La Virgen, donde se encontró a una persona del sexo masculino con lesiones de proyectiles de arma de fuego.

Testigos indicaron que el occiso respondía

Por Celos Golpeó a su Pareja Sentimental

* En Huixtla.

Huixtla, Chiapas; 26 de Marzo del 2024.- A un sujeto de nacionalidad Guatemalteca le dieron a cuidar un rancho en la parte baja del municipio de Huixtla

Lo más grave es que sus acusaciones son falsas

junto con su esposa y, al mismo tiempo trabajar de campesino en el rancho.

Pero el único defecto que tiene Rosemberg Treviño Mosqueda es que es adicto a las bebidas embriagantes además de ser muy celoso con la mujer.

Pobre mujer, dice que le pasa lo de borracho, pero lo de los celos no porque hasta con su patrón la cela y eso le costó una golpiza y lo más grave es que sus acusaciones son falsas. EL ORBE/Alonso Castañeda Pineda

al nombre de Carlos Alberto Gutiérrez Ortiz, de aproximadamente 20 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal de Benemérito de las Américas. La escena fue acordonada mientras que los peritos de la Fiscalía de Distrito selva Palenque recababan los indicios, además del levantamiento del cuerpo.

En el sitio fueron descubiertos al menos una decena de casquillos percutidos del calibre .9 mm. De los presuntos sicarios no se supo nada, solo interceptaron al sujeto y posteriormente huyeron con destino a la selva fronteriza. EL ORBE/Isabel Utrilla

Asaltan a Adulto Mayor Cuando Dormía en su Hamaca

* En Mapastepec.

Mapastepec, Chiapas; 26 de Marzo del 2024.- Delincuentes sin ninguna conciencia se metieron a robar al domicilio del señor Urbano Mateos Cifuentes de 70 años de edad, cuando el pobre anciano dormitaba en su hamaca.

Lo Despojaron de 3 Mil Pesos

Los desalmados delincuentes le pusieron el machete en el cuello y la pistola en el pecho, ordenándole que no fuera gritar porque lo matarían sin ninguna misericordia.

El señor les dijo sólo tenía 3 mil pesos guardado en su ropero, pero los delincuentes no tomaron en cuenta lo dicho por el agraviado y revolotearon todo con el fin de encontrar más dinero y al no encontrar nada se marcharon. EL ORBE/ Alonso Castañeda Pineda.

Corrector: Concepción Orozco Formación y Diseño: Arturo A. Aparicio Sebastian

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Página 12 Policiaca
Municipio Benemérito de Las Américas.
En
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Política Página 13

Joe Biden Ordena Reconstruir Puente Colapsado en Baltimore

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente colapsado este martes en Baltimore y reabrir el puerto, ahora bloqueado tan pronto como sea posible, aunque reconoció que “tomará tiempo”. “He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, afirmó Biden en una alocución transmitida por medios estadounidenses. El mandatario estadounidense calificó el derrumbe de “terrible accidente” y dijo que visitará el lugar “tan pronto como sea posible”. Sobre quién pagará la reconstrucción, Biden dijo: “Mi intención es que el gobierno federal pague todo el coste de la reconstrucción de ese puente. Espero que el Congreso apoye mi esfuerzo; esto va a llevar algún tiempo”. El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia y dijo que la calamidad que derribó el puente Francis Scott Key fue probablemente el resultado de un accidente y no de un acto terrorista. Sun

Kate Middleton: ¿Por qué la Gente Cree en “Conspirakate”?

Lafamilia real británica esperaba que el video donde la princesa de Gales, Kate Middleton apareció para revelar que le fue diagnosticado cáncer calmaría las teorías de la conspiración. Sin embargo, no ha sido así. Poco después de que se difundió el video, en redes sociales se volvió tendencia “Inteligencia Artificial”, por los señalamientos de que la grabación había sido creada con Inteligencia Artificial; que si el suéter era viejo, que si la posición de las manos, que si el anillo... las teorías no paraban. La cadena británica BBC emitió un comunicado en el que dijo que uno de sus equipos filmó el anuncio. Aun así, la gente insiste en señalar que la Casa Real está ocultando algo acerca de Middleton. Se creó el hashtag #kategate, o Conspirakate. ¿Por qué? En declaraciones a The Guardian, Quassim Cassam, profesor de filosofía de la Universidad de Warwick y experto en teorías conspirativas, afirmó que las mismas pruebas que desmienten dichas teorías en realidad las alimentan. “No se las puede detener porque las pruebas en su contra se consideran parte de la conspiración. Por eso son tan resistentes”, afirmó. Sun

Maduro Deja a la Oposición Fuera de las Elecciones

Elrégimen izquierdista gobernante en Venezuela desde 1999 se allanó ayer el camino para su prolongación indefinida y a perpetuidad en el poder al dejar fuera de las elecciones presidenciales de julio próximo a la opositora derechista Corina Yoris, candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición antichavista. Tras sacar la candidatura presidencial de la opositora derechista María Corina Machado del juego electoral, el régimen levantó nuevas trabas para impedir desde el pasado fin de semana a la PUD inscribir a Yoris como su nueva aspirante y atizó las dudas sobre la transparencia de los comicios y el futuro de la democracia en ese país. Aunque ya se anotaron nueve candidatos a la presidencia de más de 30 organizaciones, alianzas y partidos, todas minorías opositoras, llamadas “alacranes” por ser dóciles al oficialismo y de variada ideología, y la del cuestionado presidente, el izquierdista Nicolás Maduro, quedó fuera la de Yoris como sucesora de Machado y competidora del PUD como el más importante y fuerte bloque opositor. Sun

* En la 14ª Avenida Norte y 11ª Calle Poniente. Colectiva de Escuintla Dañó

a una Camioneta al Intentar Rebasar por la Derecha

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo.- Personal de Emergencias reportó a Tránsito y Vialidad Municipal de Tapachula que en la 14ª Avenida Norte y 11ª Calle Poniente, a la altura de la Gasolinera La Turquesa, se había registrado un accidente automovilístico. Al llegar los elementos de Vialidad Municipal encontraron a dos vehículos colisionados, uno de ellos una colectiva que cubre la ruta Escuintla - Tapachula y la otra una camioneta pick up modelo reciente, de color blanco.

Después de realizar las diligencias correspondientes se dio a conocer que la unidad responsable es la colectiva Nissan Urvan de color naranja con blanco, marcada con el número económico E-36 con permiso de la SCT, unidad que es propiedad de Ómnibus de Tapachula S.A. de C.V., conducida por Roberto “N”. La combi circulaba de Norte a Sur sobre la 14ª Avenida Norte pero al llegar a la altura de la 11aª Poniente intentó rebasar por la derecha a una camioneta Mitsubishi de color blanco, tipo pick up, modelo

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo.- Habitantes del Ejido 10 de Abril, reportaron al 911 Emergencias que en el camino de terracería que conduce de la Ranchería Pampa Onda hacia El Ejido 10 de Abril, dos jóvenes que viajaban en una motocicleta se habían accidentado.

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas y de rescate de Mapastepec llegaron al Ejido 10 de Abril, donde le brindaron los primeros auxilios a las dos personas del sexo masculino, a quienes valoraron de inmediato.

Dieron a conocer que uno de ellos era de complexión delgada, tez morena, cabello negro lacio y corto, estatura de aproximadamente 1.70 metros, vestíapantalón de mezclilla de color negro, sudadera de color café pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales.

Cabe hacer mención que en el lugar se encontraba el señor Luis Enrique “N” quien dijo que el fallecido era su hijo Agustín “N” de 29 años de edad.

Asimismo, se logró saber que cerca del lugar se encontraba una motocicleta marca Italika FT-150 de color gris, en la cual se desplazaban las dos personas.

reciente, propiedad de Operación Bendición México, conducida por Brandely Fransua “N”.

La camioneta presentaba daños en su parte frontal del lado derecho, daños causados por la colectiva al intentar regresar al carril de circulación realizando corte.

Cabe hacer mención que los conductores de las unidades llegaron a un arreglo en la reparación de los daños, y se le elaboró su respectiva infracción al conductor responsable. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

La otra persona lesionada responde al nombre de Berzaín ‘N” al que le brindaron los primeros auxilios y después fue trasladado al Hospital Rural del IMSS de Mapastepec.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Municipio de Tonalá se presentaron al lugar y después de realizar las diligencias correspondientes recuperaron el cadáver. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Página 14 Policiaca Falleció
Motocicleta * En Mapastepec.
INTERNACIONALES
al Accidentarse en
BREVES

Distraído Conductor Causó Carambola

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo.Distraído conductor de una camioneta Honda HRV-5 de color blanco, con placas de circulación de Chiapas, conducida por Alejandro “N” circulaba a exceso de velocidad y se impactó por alcance contra una camioneta Chevrolet Luv, con placas de circulación de Chiapas, conducida por Roel de Jesús “N”.

La camioneta después de recibir el fuerte impacto salió proyectado y se impactó contra un

taxi Nissan Tipo Tsuru, con placa de circulación de Chiapas, marcado con el número económico 1178, vehículo manejado por Wilmer Isaías “N”. Cabe agregar que los elemento de Vialidad Municipal dieron conocer que el responsable es Alejandro “N”, quien solicitó la intervención del ajustador de su compañía de seguros para cubrir los

Daños Materiales y 5 Personas

Intoxicadas al Incendiarse Vivero

* Comitán

Comitán, Chiapas; 26 de Marzo.-La tarde de este martes aproximadamente a las 13:00 horas, vecinos del barrio la Cueva en Comitán de Domínguez, reportaron al número de Emergencias que en el interior del vivero municipal se estaban incendiando cajas de unicel que sirven para sembrar plantas, las cuales al estar secas propagaron muy rápido el fuego.

Al lugar arribaron Bomberos y Paramédicos de Protección Civil quienes

junto con los vecinos intentaron apagar las llamas que rápidamente consumieron gran parte del vivero así como domicilios aledaños al lugar. Por su parte las autoridades municipales retiraron automóviles que se encontraban estacionados cerca del perímetro dañado, informando que 2 viviendas resultaron severamente dañadas así como 5 personas que requirieron atención médica por intoxicación por humo. EL ORBE/ Martha Guillen.

daños ocasionados.

Cabe mencionar que en este accidente No hubieron personas lesionadas, únicamente daños materiales. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024
Policiaca Página 15
* En la Central Norte Entre 21 Priv. Oriente y 23 Calle Oriente.

Vehículo Desconocido lo Mató en la Carretera

Tuzantán, Chiapas; 26 de Marzo.- Conductores que transitaban sobre la carretera Federal con dirección de Huixtla hacia Tapachula, se percataron que a la altura del puente Huixtla se encontraba una persona del sexo masculino tirado sobra la carretera, boca abajo.

Al lugar se trasladaron las diferentes autoridades quienes al llegar tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

Añadiendo que antes había llegado una señora de nombre Rocío “N” de 36 años quien dijo tener su domicilio en la colonia Xochiltepec, quien manifestó

ser hermana de la persona que se encontraba sin vida, identificándolo con el nombre de Daniel “N” de 35 años, con domicilio en la colonia Xochiltepec y de oficio balconero.

Según el reporte indica que el fallecido vestía un pantalón de mezclilla de color azul, playera de color roja con blanco, que caminaba por la orilla de la carretera cuando un vehículo lo atropelló y lo privó de la vida.

Personal de Servicios Periciales se presentó al lugar y después de realizar las diligencias correspondientes trasladaron el cadáver al Ejido Álvaro Obregón. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tuxtla Gutiérrez.-En un incidente registrado durante la mañana del martes, un vehiculo fue consumido por las llamas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. El suceso ocurrió en la intersección de la 5ª Poniente y 3ª Norte, donde el fuego redujo el automóvil a cenizas.

Elementos de los Bomberos acudieron al llamado de emergencia, desplegando sus equipos para extinguir las llamas. Simultáneamente, agentes de Tránsito y Vialidad Municipal acudieron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes.

Durante las indagaciones, se reveló que en las cámaras de videovigilancia de la zona capturaron a un individuo colocando cartones debajo del vehículo incendiado, para luego prenderles fuego, y eventualmente darse a la fuga. El propietario del automóvil, de profesión médico y que trabaja en la zona, al ser entrevistado por las autoridades, argumentó no conocer el motivo detrás de este acto vandálico que para él, sigue siendo un misterio. De igual manera el propietario del vehículo, desconcertado, afirmó no conocer al perpetrador ni entender por qué eligió su automóvil como blanco.

Ante esta situación, los agentes de tránsito manejan la hipótesis de que el incendio pudo haber sido provocado por error, posiblemente al confundir el vehículo objetivo. Las investigaciones continúan para esclarecer completamente este incidente y llevar ante la justicia al responsable de este acto de vandalismo, mientras tanto el dueño, lo perdió todo EL ORBE/ Isabel Utrilla

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Página 16 Policiaca Automóvil Terminó Reducido a Cenizas * En Tuxtla Gutiérrez. * En el Tramo Huixtla-Tapachula, a la Altura del Puente Huixtla.
SURTIMOS A RESTAURANTES, ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y TIENDAS LOCALES. Pizza Cabildo Especial Paquete Pizza grande, alitas, costillas y papas. $299 $109

Daños Materiales al Chocar dos Vehículos

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo.Elementos de Tránsito y Vialidad Municipal de Tapachula, fueron informados de un accidente en la 8ª Norte Prolongación, frente a la bodega de café de nombre Egos.

En el accidente estuvieron involucrados dos vehículos particulares, después de realizar las diligencias correspondientes se dio a conocer que el responsable es un Toyota Yaris, con placas de circulación de Chiapas, conducido por su propietaria Reina “N”.

La dama circulaba de Norte a Sur pero al llegar sobre la 8ª Avenida Norte Prolongación no tomó las debidas precauciones y golpeó por alcance a un vehículo Nissan Platina, con placas de circulación de Chiapas, conducido por Bernardino “N”.

Cabe agregar que en este accidente afortunadamente no hubo personas lesionadas, la conductora responsable se hizo cargo de cubrir los daños ocasionados por medio de su compañía de Seguros. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Sujetos Entraron a Robar a una Casa

* En Huixtla.

Huixtla. Chiapas; 25 de Marzo del 2024.- La familia Calvo Martínez fue a un velorio a la Colonia Chamulapa y después del rezo retornaron a su hogar, pero que sorpresa se llevaron al ver que le hacían falta algunas cosas.

El señor Anselmo Calvo Ovalle y la señora Otilia Martínez salieron al patio para revisar dónde habían entrado los sujetos que casi le desmantelan su hogar.

A medio patio encontraron otras cosas que los ladrones ya no se pudieron llevar, al siguiente día fueron a denunciar los hechos para su investigación. EL ORBE/Alonso Castañeda Pineda.

* En la 8ª Norte Prolongación, a la Altura de la Bodega de Café Egos.

BRUJA Y CURANDERA DE NACIMIENTO

ZUlEMA DE YAxCABá DE lA SElVA AMAZóNICA PERUANAS, TAITA ESPIRITISTA-SANTERA.

Soy auténtica india de la Selva Amazónica con el conocimiento indígena. Ayudo en enfermedades naturales y desconocidas. Desbarato brujería, hechicería, salamiento, retiro el mal de ojo, el mal puesto y te hago ver la cara del enemigo y te digo el nombre.

Ver Para Creer, Si No Ve, No Crea.

Purifico malas vibras, retiro envidiosos, arreglo negocios salados, empresas, casas, fincas, carros.

AMARRE ETERNO en 24 Horas

Resultados inmediatos, trabajo personal o a distancia sólo con el nombre.

TRATAMIENTOS 100% GARANTIZADOS HOY MISMO RECIBA lA AYUDA

Amarro, someto, atraigo,

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Política Página 17 *Tonalá
amanso y te entrego dominada (o). No más humillaciones, no más sufrimientos, no más lágrimas. lo que yo ato, no hay hechicero que lo desate. Amarro en las noches. En Tapachula, Chiapas. Celular: 962-216-64-01 2a. Avenida Sur N. 56, entre 6a. y 4a Poniente Atendemos de lunes a Sábado de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. Domingo de 9:00 A.M a 1:00 P.M.

Realizó una Mala Maniobra y Chocó Contra un Taxi

Tuxtla Gutiérrez.- Alrededor de las 11:03 horas de ayer martes se registró un accidente vehicular en el boulevard Ángel Albino Corzo, a la altura de la 16 Oriente, dejando a una persona lesionada y cuantiosos daños materiales valuados en miles de pesos.

Según información de los agentes de Tránsito y vialidad Municipal que acudieron al lugar para coordinar la situación, el incidente ocurrió cuando el conductor de un vehículo Honda, modelo Civic

circulaba por el boulevard en el carril destinado a la circulación de Oriente a Poniente.

Miles de Pesos en Daños Materiales y un Lesionado.

Al llegar al semáforo de la 16ª Oriente, realizó una maniobra de giró en “U” para incorporarse al

carril contrario, lo cual está prohibido en esa zona. En ese momento, otro vehículo, una unidad del transporte público tipo taxi, transitaba en el carril opuesto, de Poniente a Oriente con el semáforo en verde. El Honda no respetó la preferencia y se produjo el impacto entre ambos vehículos.

Como resultado del choque, el taxi giró 360 grados sobre su eje, ya que el Honda lo golpeó de costado en la parte trasera, lo que también causó que girara. El saldo del accidente incluyó daños materiales significativos y lesiones en el conductor del taxi, quien presentaba molestias en el cuello y la espalda.

Se solicitó la presencia de paramédicos para evaluar el estado de salud del implicado, aunque afortunadamente no fue necesario su traslado a un centro hospitalario cercano.

Una vez concluida la evaluación médica, los conductores de ambas unidades vehiculares llegaron a un acuerdo para pagar los daños registrados. EL ORBE/Isabel Utrilla

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Página 18 Policiaca
Empresa Importante Solicita Capturista Requisitos: Redacción y Ortografía Conocimientos en Word y Excell Presentar solicitud de empleo en: Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604
*En Tuxtla Gutiérrez.

VENDO Casa con alberca, 3 recámaras, 3 baños y medio, garaje para 2 autos. Laureles residenciales. Climatizada. Informes 962-124-65-87. (07 ABRIL)

SE VENDE Departamento de tres plantas, por el campamento. Tel. 962-404-3447. (27 MARZO)

VENDO Bonita casa en Calpan Laureles, cuenta con 2 recámaras, sala, comedor, cocina integral con gabinetes, un baño completo, cochera y patio; cuenta con protecciones de herrería. Acepto crédito Infonavit. Informes al 962-13792-38. (03 ABRIL)

VENDO Casa de 3 recámaras, 2 baños y medio, garaje para 2 Autos. $1,650,000. Lomas de Sayula. Informes 962-124-6587. (07 ABRIL)

AMPLIO LOCAL UBICADO AV. CENTRAL NORTE NO. 98 ENTRE 13

Informes al 962-622-57-65. Y 15 PONIENTE.

Dr. Roberto Armas Guillén U.A.N.L./U.DE G. DGP 146 1542 AESSA 29381

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer:

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen

VENDO Casa muy amplia, de 3 recámaras, 2 baños y medio, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina Santa Clara $1,950,000. Informes 962-124-65-87. (07 ABRIL)

VENDO Casa en terreno 20 x 50 metros, dos recámaras, pozo, sala comedor, Álvaro Obregón. Cerca de carretera. Informes: 962-293-27-48. (07 ABRIL)

VENDO Casa en Los Coquitos, avenida principal, $750 mil, acepto Infonavit, 2 recámaras, sala, comedor, protecciones y vitropiso. Informes: 962-14728-69. (02 ABRIL)

TRASPASO Casa por Indeco en $70 mil pesos, pago a Infonavit de $2,000 mensuales. Informes: 962-147-28-69. (02 ABRIL)

VENDO Departamento Santa Clara, 2 recámaras en $565 mil. Acepto Infonavit. Informes: 962-147-28-69. (02 ABRIL)

------------------*----------------

SE VENDE casa en Cafetales. Informes al teléfono 962-15027-54. (29 ABRIL)

------------------*----------------

CAMINO A LA PITA $ 330,000, lote de 8 x 16, con servicios drenaje, agua y luz. Cuenta con escritura pública, sólo efectivo. Informes al Whatsapp 962-137-05-33. (06 ABRIL)

------------------*----------------

ANTORCHA Viva $ 265,000, traspaso efectivo casa de loza 1 recamara y un super patio para seguir construyendo y cuenta con cimentación para 2 recamara y un segundo baño. Solo efectivo, No crédito, pago mensual $ 2,500. Informes Whatsapp 962-137-05-33. (06 ABRIL)

------------------*----------------

INDECO $195,000, traspaso efectivo, casa de losa con patio trasero. amplio. ideal para negocio. pago mensual $ 2,500, sólo efectivo. Informes Whatsapp: 962-137-05-33. (06 ABRIL)

------------------*----------------

NUEVO MILENIO $ 530,000 casa 8 x 15, techo lámina, orilla de calle, cuenta con escritura pública y todos sus servicios. Ideal para negocio sólo efectivo. Informes Whatsapp 962-137-05-33. (06 ABRIL)

4217

962-113-48-24 962-622-58-21

RENTO Casa por Laureles, wifi. Informes: 962-141-69-04. (01 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA Cuarto en Colonia Primero de Mayo atrás del IMSS Viejo, de lámina, para 3 personas. Informes: 962-18444-36. (05 ABRIL)

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

Tel. Citas (962)

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

118-20-63

Urgencias

Cel. 04 4-962-624-1155 “Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

VENDO 700 metros en esquina del Par Vial por el Instituto Tapachula, todo o en partes. Informes al 962-12465-87. (08 ABRIL)

ADQUIÉRELO AHORA TAMBIÉN EN TODAS LAS TIENDAS

QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON SU BAÑO PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA AL CENTRO; PROPIO PARA KINDER, GUARDERÍA, ACADEMIA, CENTRO DE COMPUTÓ, ETCéTERA

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
4700 6503 6887
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
PARA EjECUTIVOS RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS CONSTA DE SALA Y COMEDOR INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO. Informes al 962-622-57-65. UBICADA EN zONA RESIDENCIAL LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15 UBICADO AV. CENTRAL NORTE No. 98 ENTRE 13 Y 15 PONIENTE. Informes: al 962-622-57-65. PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL
-----------------*------------------

Página 20 Aviso Eficaz!

-----------------*------------------

SE RENTA Casa en Laureles 1. Zona tranquila, amplio estacionamiento. Informes: 962-184-44-36. (05 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO departamento

amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962135-91-21, 961-156-09-62 y 962-449-06-25. (14 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO cuartos económicos en la Colonia 5 de Febrero. Informes con el Sr. Ricardo en la 4a. Norte y 25 Calle Poniente, Col. 5 de Febrero, abarrotes Ricardo. (13 ABRIL)

RENTO departamento todos los servicios atrás IMSS. Informes al 962-170-38-86. (13 ABRIL)

SE RENTAN Departamentos amueblados, cómodos y céntricos, tipo ejecutivo; informes: 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (01 ABRIL)

RENTO Local comercial, ideal para negocio de comida. A orilla de calle en la 17ª oriente. Informes al 962-191-64-80. (31 MARZO) -----------------*------------------

SE RENTA Casa por el boulevard del Internado y por el Libramiento, de 2 plantas y 2 recámaras. Celular: 962-15682-83. (28 MARZO)

RENTO Departamento de dos recámaras en Santa Clara $4000.00. Informes 962-12465-87. (07 ABRIL)

-----------------*------------------

LOMAS de Sayula, terreno de 625 m2, calle 21ª oriente a cuadra y media de Farmacias Guadalajara, precio $1,600,000.00. Informes: 962-138-53-54.

(30 MARZO)

-----------------*------------------

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./ Whatsapp: 962-141-45-81. (15 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO 4 lotes de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, cerca de Bodega Aurrera, OXXO y Centro de Salud a solo $130,000 cada uno. Mayores Informes: Cel. 962-100-03-47 y 962-15244-91. (10 ABRIL)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

REMATO Terrenos de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, en km 14, una calle antes de la gasolinera y OXXO, terreno plano, zona fresca, escriturables, mayores Informes: 962-152-4491 y 962-100-03-47. Al contado y en facilidades. (09 MAYO)

-----------------*------------------

VENDO Terreno de 10 por 25 con servicio en colonia Galaxias. Informes: 962-12465-87. (09 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO Terreno en libramiento, una hectárea, orilla de carretera por Los Encinos. Informes: 962124-65-87. (07 ABRIL)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

GRUPO Empresarial remata vehículos ejecutivos, modelos 2014 Tsuru $62,000, Sentra $66,000, Versa $68,000, Pick ups $64,000, único dueño, servicios Nissan. Informes: Lic. Rebeca Salas. Informes: 999154-53-10 y 999-231-53-58. (12 ABRIL)

-----------------*------------------

XTRAIL 2007, único dueño, poco kilometraje, clima, quemacocos, elevadoras eléctricos, rines magneso, $135,000. Informes al 962-69575-17. (05 ABRIL)

todas las tiendas

Ahora para mayor comodidad puedes adquirir el Periódico en

SE RENTAN Cuartos con sus servicios independientes, en 45 Poniente No. 21. Informes 962-220-45-60. (12 ABRIL)

RENTO tierras regables para plátano u otros cultivos. Informes al teléfono 962-13233-96. (05 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO Terreno en San Antonio Cahoacán, 900 m. Con escrituras barato. Informes: 962-293-27-48. (07 ABRIL)

VENDO Terreno a orilla de carretera rumbo a puerto Madero en $2,500,000 son 15,000 mts2. Escriturados. Informes: 962-147-28-69. (02 ABRIL)

-----------------*------------------

RESTAURANT “Lily”

Comidas mexicanas, especialidad en piguas al gusto y variedad de mariscos.

Atendido por su propietaria Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132

Rosita Arreola Ramos

Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE

NUEVA GENERACIÓN PERIODÍSTICA CHIAPANECA

Trabajamos para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y

VENDO Versa 2012, impecable 69,000 kilómetros, originales, poco uso... Huele a nuevo. Informes al 962-123-1222. (07 ABRIL) -----------------*------------------

COMPRO Todo tipo de autos, coches y camioneta de cualquier modelo, con fallas de motor o caja, o si debe tenencias, así los compro. Llama al 962-10945-53 y recuerda “los bienes son para solucionar los males”. (15 ABRIL)

SE SOLICITA Empleada doméstica con experiencia. Información 962-111-41-44. (30 MARZO)

Lic. Edgar V. De León Gallegos

Notario Público 141

16 Norte esquina Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256.

Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314.

E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com

Asuntos Hipotecarios, Familiares, Penales y Amparo

Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera

Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07

Lic. Donny de Jesús López Velázquez Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09

Lic. Gonzalo Egremy Rodas

Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12

Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios. Domicilio: 6a. Calle Oriente No. 21-A, Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México Tel. 01-962-62-50-860

Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024
Tapachula
de Córdova y
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*-----------------en todas las tiendas También puedes adquirir tu Periódico
llegar… Te esperamos. 62 6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17 E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com Web: www.elorbe.com Departamento Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103 AVENIDA CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750 TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.
háznoslas

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024

-----------------*------------------

SOLICITO Costurero (a) con experiencia en maquila, informes en 1ª Norte 158, en horario de 8 A.M. a 2 P.M., frente al parquecito. WhatsApp: 962-621-23-71. (03 ABRIL)

-----------------*------------------

SE SOLICITA Vendedor de piso, sexo masculino, edad de 18 a 35 años, nacionalidad mexicana. Informes: Zapatería Flexi, en el Centro, paso peatonal. Teléfono 962-1747670. (07 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO Electricista, instalación y reparación de bomba de agua, boilers, lavadora, estufas, secadoras de ropa. Teléfono: 962-221-74-07. Sr. Eduardo. (07 ABRIL)

REPARACIÓN de refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, climas, enfriadores, electricidad, plomería general. Servicio a domicilio. Celular 962-108-4723 y 962-642-65-59. (06 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO Electricista, instalación de bombas de agua, boilers, estufas, lavadoras, secadoras de ropa. Sr. Isidro. Teléfono: 962-133-91-25. (07 ABRIL

-----------------*------------------

MASAJE corporales, excelente masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídense, consiéntase. Informes al 962-192-10-25. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

CLIMAS Instalación, mantenimiento y reparación de climas, minisplist y ventana. Instalaciones desde $ 800, mantenimiento a solo $ 450. Ing. Miguel Ángel Informes: 962-151-68-11. (30 MARZO)

-----------------*------------------

SE VENDEN TAMBOS

De 200 litros, de lámina

Informes:

962 62 50892 ext. 101

Av. Antonio

Damiano Cajas

Manz. M No. 2, Fracc. Insurgentes.

MASAJES Relajantes 100% técnica sueca, seriedad absoluta. Informes: 962-14445-02. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

SE HACEN Trabajos de carpintería a domicilio, rebarnizados, remodelaciones. Cel. WhatsApp. 962-188-31-39. (27 MARZO)

-----------------*------------------

REPARACIÓN en su domicilio, mismo día, lavadoras automáticas, secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-8109. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO reparamos bombas, lavamanos, tazas, tinacos, regaderas, fregaderos, regaderas, instalaciones completas, etc. Informes al 962-210-54-07. (18 ABRIL)

-----------------*------------------

REPARACIÓN de lavadoras, refrigeradores, enfriadores, climas, bombas, plomería, electricidad en general. Técnico especialista. Celular 962-18775-58. (06 ABRIL)

PLOMERO reparamos bombas, tazas, lavabos, tinacos, regaderas, fugas, instalaciones completas etc. Informes al 962210-54-07. (27 MARZO)

PLOMERÍA y electricidad, pintura e impermeabilización a la orden, al 962-276-48-34. Sr. José Luis. (11 ABRIL)

FLETES y Mudanzas. Cel. 962-105-10-28. (03 ABRIL)

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO)

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962293-07-62. (05 ABRIL)

¿CANSADO de los pesados y obsoletos garrafones de agua? Una solución que te garantiza ahorrar dinero, seguridad y calidad. PURIFICADORES DE AGUA ECOPAL, domésticos, comerciales, industriales.

Informes: 961-660-93-02. (03 ABRIL)

VENDO Banano por reja de exportación, puesto las que quiera, verde o maduro, barato.

Informes: 962-293-27-48. (07 ABRIL)

EL FANTASMA de Los Teclados “K-SPER”. Contrataciones al celular 962-105-10-28. (03 ABRIL)

Eficaz! Página 21
Aviso
------------------*----------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*----------------
-----------------*--------------------------------*----------------
-----------------*----------------

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Lenny Kravitz Presenta Nuevo Disco en México

Apunto de celebrar su sexagésimo cumpleaños y con una carrera de 35 años, Lenny Kravitz presentó en la Ciudad de México un adelanto de su próximo disco “Blue Electric Light”, mostrándose vigoroso, esbelto y jovial.

El cantante de “Are You Gonna Go My Way” ha demostrado un fuerte vínculo con el país, como lo evidenció paseando por la capital y deleitándose con tacos antes de su presentación.

Luciendo un atuendo completamente negro de cuero, sus características trenzas y gafas oscuras, mostró su nuevo trabajo discográfico en un entorno que le ha cautivado

profundamente.

Durante su encuentro con la prensa, Lenny aprovechó para reflexionar sobre temas como la violencia global, que inspira su trabajo musical actual. “El mundo entero está en confusión y parece que a nadie le importa. Si observamos la historia, estamos repitiendo errores del pasado. Aún no comprendemos cómo coexistir en armonía”, afirmó el músico.

En su último sencillo, “Human”, el cantante plasma esas inquietudes y experiencias que lo han motivado a crear nuevas canciones.

“Estoy en mi viaje y no tendré miedo. No más confusión y molestias. ¿Para qué es esta vida? Voy a ganar”, canta en su último lanzamiento.

Kravitz busca no solo calmar sus propias inconformidades, sino también compartir su reflexión con sus seguidores y oyentes interesados en su trabajo.

“Intento entender por qué no aceptamos ideas diferentes. Hoy en día, vemos el poder del cerebro, pero ignoramos su capacidad para causas benéficas. El mundo tiene mentes brillantes, pero aún no hemos aprendido”, reflexiona. Sun

Aseguran que ya no Quieren a Pedro Sola Como Conductor de Ventaneando

Versiones aseguran que la producción de “Ventaneando” ya no quiere a Pedro Sola como conductor, debido a que últimamente ha hecho comentarios que han incomodado al público, pues ha calificado a algunas de sus compañeras con adjetivos despectivos, así como ha evidenciado sus supuestas posturas clasistas.

“Pedrito”, junto con Pati Chapoy, son dos de los conductores más longevos del programa, pues han formado parte de él, desde su primera emisión, en 1995.

conductor en los últimos días, según lo relata “TV Notas”.

A lo largo de los años, consiguió crear muy buena mancuerna con la periodista mexicana y no sólo eso, sino que han cultivado una gran amistad fuera del estudio.

Precisamente, sería por esa amistad por la que, aparentemente, Chapoy ha salido en defensa del

De acuerdo con la revista de circulación nacional, los comentarios que Sola hace en el programa han comenzado a incomodar a la producción, que estaría recibiendo muchas quejas por parte de la audiencia por la forma de ser de Pedrito. El artículo sugiere que fue a raíz de la ocasión en que Pedrito se refirió a Linette Puente como una “m*mona” y a Mónica Castañeda como una persona “naca”, que se desató el problema.

Pedro siempre se ha caracterizado por los comentarios, sin filtro, que emite, pero pareciera que sus juicios ya no empatan con el público actual, que supuestamente lo ha criticado por la forma tan obvia en que evidencia su postura clasista.Sun

Livia Brito Pierde Demanda Contra Paparazzi, ¿Cuánto Debe Pagar?

Apoco de que se cumplan cuatro años del ataque que sufrió el paparazzi Ernesto Zepeda, por parte de Livia Brito y su entonces novio, Mariano Martínez, el periodista gráfico da a conocer que el juez falló a su favor y ya hay una sentencia que la actriz cubana tendrá que cumplir.

Fue en junio de 2020, cuando Ernesto Zepeda interpuso una demanda en contra de Livia Brito por el delito de agresión y robo, el cual tuvo lugar meses atrás, en el momento en que la actriz y Mariano Martínez, con quien sostenía una relación, vacacionaban en las playas de Cancún.

Zepeda los fotografió y cuando la cubana y Mariano se percataron del hecho, se acercaron al paparazzi para arrebatarle su cámara, misma con la que le golpearon la cabeza que le dejó una cicatriz permanente.

Además, la pareja se llevó la mochila del periodista, donde cargaba todo su material de trabajo, y luego la dejó abandonada en el hotel donde la actriz de hospedaba. De este suceso derivó un enfrentamiento legal que, por más de tres años, atravesó diferentes etapas, una de ellas; la contrademanda que interpuso Brito, alegando que Zepeda había invadido su privacidad.

Y, aunque por mucho tiempo, el fotógrafo experimentó largas, dentro del proceso legal, hoy dio a conocer a “Venga la alegría” que el juez que llevó el caso falló a su favor y ya dictó una sentencia a los responsables.

Ernesto reveló que la sentencia se dictó bajo el delito de daño moral, el cual tendrá que ser resarcido a través de una indemnización de un millón 200 mil pesos.Sun

Mariana Seoane Presume a su “Amigo con Derechos”

La actriz Mariana Seoane es una mujer que sabe lo que desea, incluso, en su vida privada y eso lo dio a conocer a los medios al asegurar que, si bien no mantiene una relación formal, sí se deja llevar por todo en su relación de “amigovios”.

Mariana, de 47 años, y el galán Fernando Alonso, de 45, quienes recién filmaron el video “Veneno”, tienen una sólida amistad de ocho años y han demostrado en repetidas ocasiones su química innegable.

Ahora la cantante confesó cómo se la pasa bomba al lado de Fernando Alonso. Sin tapujos, reveló

que mantienen una amistad con derechos, un término que suele utilizarse cuando dos personas que no tienen una relación formal, además que mantienen relaciones íntimas sin compromiso.

“Estoy contenta, andamos saliendo. me gusta, ¿cómo no me va a gustar? Se notó en el video, ¿no? Llevo ocho años siendo su amiga, pero nos había pasado a destiempo: él tenía novia o yo tenía novio, y cuando tenemos relaciones lo respetamos mucho. Nosotros estamos saliendo, somos amigos con derechos, es bonito eso, ¿no?, que somos más que amigos, como la canción del Buki”, confesó Seoane. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Página 22 Espectáculos

Espectáculos Página 23

“100 Mexicanos Dijeron”: de Televisa a Azteca con “El Capi”

Durante 15 años Televisa tuvo los derechos de la franquicia del programa de concursos “100 mexicanos dijeron”, conducido por Marco Antonio Regil y que después tuvo la adaptación de “100 mexicanos dijieron” con el Vitor, personaje de Adrián Uribe; ahora este show de TV le pertenece a Azteca.

Durante este tiempo además de estrenar bastantes temporadas, se retransmitían una y otra vez las grabaciones, en donde incluso participaron famosos en compañía de familias que buscaban ganar dinero, en su versión VIP.

Las instrucciones del juego eran las siguientes: dos familias tenían que adivinar las respuestas más populares a preguntas sencillas hechas en encuestas reales a personas de diferentes partes del país. Conforme acertaban los participantes, el monto acumulado iba aumentando.

Fue a inicios del 2001 cuando se transmitió la primera temporada de “100 mexicanos dijeron” producido por Televisa y Pearson Televisión y se podía ver de lunes a viernes a las 18:00 horas por el entonces El Canal de las Estrellas.

Este programa tuvo diferentes cambios de horarios, tuvo al locutor Julio

César Palomera y fue producido por Enrique Segoviano; sustituyó a “Atínale al precio”, que también tenía como anfitrión a Regil.

La segunda temporada de “100 mexicanos dijeron” empezó el 1 de septiembre del 2003 y concluyó el 11 de diciembre del 2005 y posteriormente el formato lo hizo la cadena de televisión Telefutura, ahora conocido como UniMás, bajo el nombre de “Qué dice la gente”.

En el 2009 se estrenó “100 mexicanos dijieron” con El Vitor, mientras que el 9 de septiembre del 2013 se estrenó otra versión en Estados Unidos llamada “100 latinos dijeron” bajo la conducción de Regil y en otra temporada por el comediante Mau Nieto.

----¿Cómo llegó a Azteca?

Este concepto de programa nació en los años 70 con el nombre “Family Feud” que hicieron los productores de televisión estadounidenses Mark Goodson y Bill Todman. Fue el 23 de enero del presente

año cuando Azteca dio el anunció de toda la parrilla de entretenimiento que tiene preparado este año y uno de ellos es precisamente “Family Feud”, pero apenas hoy se dio a conocer que el nombre que llevará es “100 mexicanos” y el conductor será el “Capi Pérez”, quien entró a las instalaciones de la televisora del Ajusco en una alfombra roja.Sun

Donarán Órganos de Mateo, el Sobrino de Andrea Legarreta

La familia de Andrea Legarreta está viviendo un momento muy triste y complicado luego de la muerte del pequeño Mateo, sobrino de la conductora de “Hoy” y quien murió tras sufrir una fuerte caída mientras competía en una carrera de motocross.

El menor, tuvo hace años un delicado problema de salud, le hicieron un trasplante de médula espinal, lo que justo retrasó el inicio de su camino con su gran pasión, las motos; una vez que salió adelante, comenzó con éxito e

Drake Bell está convencido de que en México encontró un refugio para su carrera como actor y cantante, pero también para su vida personal.

El artista de 37 años, que saltó a la fama tras protagonizar la serie juvenil “Drake & Josh” ha elegido este país como su segunda casa, por lo que es común verlo pasear por las plazas comerciales o comer en los restaurantes populares. En entrevista con EL UNIVERSAL él mismo afirma que su conexión con el país surgió desde que era niño.

“Crecí viniendo a México, porque crecí en California, veníamos muy seguido”, contó Bell previo a uno de sus conciertos en Guanajuato.

Desde entonces pasa periodos de

ilusiones su camino por el motocross, de la mano de sus padres y su hermano menor.

Lamentablemente el accidente que sufrió hace unos días fue tan fuerte que no pudo volver a despertar, así lo detalló Valentina Martínez, prima de Legarreta, quien en las últimas horas ha compartido fotos con su hijo Mateo y reflexiones sobre su partida.

“En la noche cerré los ojos y llevé a Mateo a casa. Lo llevé tomado de mi Mano, recorrimos todos los lugares de su lugar más seguro. Entramos a cada

tiempo largos aquí y esporádicamente visita su país, Estados Unidos, donde su familia sigue viviendo en California. Sin embargo, siguiendo su ideal, de trabajar en México ahora afirma que está por echar a andar la filmación de una película en este territorio.

“Nunca me gustó salir de México”, acepta. “Así que cuando escribí esta película, me aseguré de que tuviera lugar en México para pasar aquí el mayor tiempo posible”, afirmó.

La cinta, que se cree será una comedia romántica, ha sido un rumor desde 2022, cuando se supo que el intérprete de “Make me happy” estaba interesado en hacerlo; sin embargo, ahora él aclara que la producción está lista para comenzar.Sun

habitación, a cada rincón. Revivimos una y otra vez todos esos años que hemos vivido ahí. Estuvimos mucho tiempo en su habitación y le dije que ahí sería su santuario, el lugar en donde iríamos a platicar con el a sentirlo aún más cerca…. Entramos al cuarto de Jero y ahí estuvimos un largo tiempo. Nos reunimos afuera de los cuartos donde rezo y ahí estaban tu y Jero Todos agarrados de la mano rezando y sintiendonos unidos, juntos, fuertes…. Siempre de la mano. Y así es como lo haremos. Mi corazón está tranquilo”, escribió.Sun

ARIES (21 marzo-20 abril): Tu planeta Marte se encuentra enviando vibraciones un tanto negativas, esto hace que tu estado de ánimo se muestre vacilante, pero si tú confías en él “Yo soy la prosperidad, Yo soy la fuerza, Yo soy poder de voluntad”, ¡sales adelante!

TAURO (21 abril-20 mayo): La relación con tus hermanos últimamente no ha sido agradable, por lo que se recomienda limar asperezas con una llamada telefónica o con un WhatsApp o mensaje SMS para aclarar cualquier duda.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio): Es momento en el cual tienes que armonizarte con tus padres porque has estado trabajando tanto, qué te has olvidado de algunos detalles, por lo que es muy conveniente qué busques el momento oportuno para hacerles un presente.

CÁNCER (22 junio-22 julio): Piensas que debes dar más de lo que esperas recibir, comprender en lugar de que te comprendan y asumir una actitud de humildad en lugar de una actuación egoísta o arrogante.

LEO (23 julio-22 agosto): Es momento de ser justo y honesto con tu familia, ya que ellos siempre te ayudan, en las buenas y en las malas, no permitas que malos consejos de personas egoístas.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre): Sabes comunicarte con las personas que te interesan y buscas la armonía en todo lo que haces, por eso es momento de que tu pareja deberá ser una persona sincera contigo.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre): Es momento de reflexionar si la formación que recibiste de tus padres o tutores en la infancia, sea la causa del temor que sientes al encarar los problemas que la vida te presenta.

ESCORPIÓ (23 octubre-21 noviembre): Tu planeta indica que es momento de controlar tus sentimientos y tu energía sexual, ya que, no con cualquiera puedes compartir la intimidad. El color que favorece es el azul índigo.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre): Es momento de no actuar por arrebatos de entusiasmo, tienes personalidad y buena vibra que transmites a tus seres queridos, por eso hoy tendrás un día con alegría y felicidad.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero): La Luna está dando la influencia donde destaca que tus sentimientos se encuentran en armonía, por lo tanto, puedes escribir o planear actividades a futuro; porque tal vez más adelante te falta tiempo para hacerlo... aprovecha este momento.

ACUARIO (22 enero-19 febrero): La combinación del sol con Júpiter te da una excelente capacidad para desarrollar proyectos de largo alcance, especialmente si se trata de contactarte con personas del extranjero: en Europa y en el Medio Oriente es donde tienes una mejor influencia.

PISCIS (20 febrero-20 marzo): Te encuentras con una fuerza mental y verbal muy grande, por lo que debes de tener cuidado en todo lo que dices, ya que tus palabras pueden ser un hermoso castillo para tus familiares o pueden ser la destrucción en un momento de enojo.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024
Drake Bell da Detalles Sobre Nueva Película que Filmará en México

Sociales Unieron su Vida en Matrimonio

consolidaron su amor con una bonita ceremonia civil, en donde

de familiares y amigos, quienes los felicitaron en esta nueva etapa de su vida.

Pérez,IgnacioElvira Reynoso.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Miércoles 27 de Marzo de 2024 Sociales Página 24
Ignacio Amador Pérez Morales & Elvira Reynoso Bravo estuvieron acompañados Rosario Morales, Ignacio Pérez, Elvira Reynoso, Silvia Bravo, Ignacio Pérez, Teresita Chong. Génesis, Ignacio, Katherine, Elvira, Nicole Pérez. Familia Velázquez Reynoso. Eduardo Gálvez, Estela, Andrés Salvador. Omar Zapata, Atenea López, Thiago Zapata. Silvia, Sayra, Elita Reynoso. Teresa Gordillo, Yareli Pérez. Karla Espinosa, Rosario Morales. Marce Aquino, Elia Sánchez.

Eduardo Ramírez Pondera la Labor de las Mujeres Emprendedoras

*El Senador con licencia asistió como invitado al foro “La ERA de las emprendedoras, donde llamó a fortalecer la política de inclusión.

El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, asistió como invitado al foro “La ERA de las emprendedoras”, a quienes les reconoció el esfuerzo que realizan para sacar adelante la economía de Chiapas.

Apuntó que la tarea que realizan no es fácil, porque implica tiempo y recursos que muchas veces tienen que obtener de créditos, pero que se ve recompensado por el orden en finanzas que caracteriza a las mujeres por naturaleza, el cual beneficia a sus familias y al estado.

Por ello, Eduardo Ramírez ponderó la política de inclusión que debe de predominar, donde las mujeres juegan un papel fundamental de unidad y disposición de trabajo.

“La política siempre genera competencia, pero la

política también genera paz, genera un punto de encuentro, genera unidad. La buena política no debe generar odio, no debe generar resentimiento; la buena política genera unidad y las mujeres actúan de buena fe, hay que actuar con buena fe y si nos fallan, hay que seguir actuando con buena fe, no tenemos opción (…) Entonces yo les pido que hagamos una política de inclusión, de unidad y una política basada en la buena fe”, apuntó.

En su oportunidad, la coordinadora estatal de “Mujeres emprendedoras de la nueva ERA”, Ana Laura Romero Basurto, indicó que como senador, Eduardo Ramírez, fue un aliado de ellas y recordó que le abrió las puertas del Palacio Legislativo al emprendimiento de las mujeres.

Asimismo, las mujeres

*Se Une al Equipo de Claudia SHeinbaum.

Renuncia Titular de Segalmex, Leonel Cota

Ciudad de México; 26 de Marzo.- Leonel Cota Montaña anunció que deja la titularidad de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) luego que la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum le hizo

una invitación para unirse a su equipo.

Por medio de su cuenta de X, agradeció el apoyo que recibió por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a todos los trabajadores de Liconsa, Diconsa y Segalmex.

“Entregó la institución en sus mejores tiempos con los programas crecidos, renovados con cero corrupción con resultados en excelencia en las 3 empresas que son parte de esta responsabilidad”, dijo en un video.

Además, informó que Claudia Sheinbaum lo designó como responsable en el estado de Jalisco. Sun

que formaron parte de este encuentro, destacaron el Primer Parlamento de las Mujeres Emprendedoras que gestionó Eduardo Ramírez como presidente de la Junta de

Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, lo que les motivó a continuar con sus esfuerzos que cimientan la economía local. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024 Política Página 25

Página 26 Política

*Afirma Claudia Sheinbaum.

“Somos los Únicos que Podemos Garantizar la Pensión Par Adultos Mayores”

Tlacolula de Matamoros, Oax.; 26 de Marzo.- Desde Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, señaló que, si la oposición llega al gobierno echaría para atrás la pensión de Adultos Mayores, si no es que todo lo que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Parque Juárez, donde asistieron cientos de personas y simpatizantes de Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena, Sheinbaum garantizó seguir con la pensión a adultos mayores, y que este apoyo seguirá aumentando por encima de la inflación.

“Somos los únicos que podemos garantizar la pensión universal a los adultos mayores, nadie más y la vamos a consolidar. Vamos a garantizar la pensión universal a los adultos mayores y que el aumento cada año esté por arriba de la inflación, para que no caiga la pensión”, aseguró.

En ese sentido, la candidata criticó a la oposición, la cual ahora manifiesta estar a favor de este programa social.

“Ya ven que los del PRI y del PAN, ellos andan diciendo ahora que ellos siempre estuvieron de acuerdo con la pensión a adultos mayores.

“Votaron en contra en la Cámara de Diputados (...) si llegaran al Gobierno echarían para atrás, si no es que todo, la gran mayoría de lo que hizo el Presidente”, afirmó.

Transformación de Oaxaca Seguirá con Construcción de Caminos: Sheinbaum.

Previamente, en conferencia de prensa,

Sheinbaum Pardo hizo énfasis en que para continuar transformando Oaxaca se impulsarán grandes proyectos, entre los que se destaca la construcción de caminos.

“Los dos proyectos carreteros más importantes que vamos a impulsar que es el Tuxtepec-Oaxaca; vamos a comunicar a la ciudad de Oaxaca con el Golfo, ya está comunicada con el Pacífico, ahora nos toca hacia el Golfo, hacia Veracruz. Entonces es una carretera importante que representa recursos importantes, pero le vamos a invertir. Y la otra, es la costa, terminar, que tiene diversos diámetros, la de Salina Cruz hasta Zihuatanejo en realidad, pero aquí sería a Cuajinicuilapa desde Salina Cruz hasta Guerrero, en el límite con Guerrero y después, toda la costa de Guerrero hasta Zihuatanejo; ahí hay zonas que ya están, pero necesitamos atender otras’’, expuso.

Además, puntualizó que durante su gobierno se consolidarán obras estratégicas presentes en todo el territorio nacional, pero particularmente en Oaxaca, como lo es el Tren Interoceánico, lo que se logrará a través del impulso al puerto de Salina Cruz, así como el desarrollo de los seis polos del bienestar ubicados en esta región.

En el evento la acompañó el Senador con licencia Manuel Velasco quién hizo el llamado a continuar la unidad en el proyecto.

“Nuestra candidata y futura Presidenta tiene muy claro que la lucha no es entre hermanos, que la lucha no es entre mexicanos, y por eso Claudia representa la unión de todos los mexicanos”, recalcó el exaspirante presidencial. Sun

REQUISITOS:

-SER MEXICANO. - SEXO MASCULINO. -18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.). -ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA. - C.U.R.P. ACTUALIZADA.

-CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR.

- R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%.

-CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

- CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS

Máynez Afirma que no irá Contra sus Contrincantes en Primer Debate

*Programado el Próximo Domingo 7 de Abril.

Ciudad de México; 26 de Marzo.- Jorge Álvarez Máynez afirmó que en el debate presidencial del próximo domingo 7 de abril no se lanzará en contra de Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, ni de Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, en cambio, aprovechará el tiempo para presentar las ideas y propuestas de su plan de gobierno llamado “El Nuevo México”.

Tras reunirse con productores del campo en Loreto, Zacatecas, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) declaró a medios que está listo para debatir con altura.

“Estoy desarrollando las propuestas, los temas. Yo he dicho que nosotros vamos a llevar al debate causas, ideas, agendas, propuestas de altura política y estamos listos”, dijo el exlíder de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.Nuevamente, Álvarez Máynez propuso realizar más debates con el objetivo de que lo conozcan las personas quienes no han decidido su voto, pues son el sector de su interés.

“(…) Me voy a centrar en las ideas, en las propuestas, en las causas, nosotros tenemos todavía mucho que ganar en el espacio de la opinión de las personas. En la última encuesta que revisamos, la mitad de las personas no han decidido su voto y yo voy a hablar con esas personas… Las personas que ya están determinadas en una de las opciones políticas merecen mi respeto, voy a tratar de hacer un contraste con lo que representen, pero tenemos un gran campo de oportunidad en las personas que siguen pensando y evaluando por quién votar el próximo 2 de junio”, respondió el político de 38 años.

Álvarez Máynez fue cuestionado por la prensa sobre las críticas que pesan sobre él al llamarlo “esquirol de Morena”, adjetivo que rechazó al apuntar que él no meterá al Presidente de México en la boleta para intentar protagonizar esta contienda. SUN

Equipo de Xóchitl Gálvez Niega Difusión de Convocatoria a Marcha de Apoyo

*Anunciada Para el Domingo 31 de Marzo.

Ciudad de México; 26 de Marzo.- Después de que varias cuentas de X convocaran a una marcha para el domingo 31 de marzo en apoyo a Xóchitl Gálvez, el vicecoordinador de su campaña presidencial, Maximiliano Cortázar, negó su existencia y le contestó a una cuenta que invitaba a simpatizantes a manifestarse.

BENEFICIOS

-OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

-SUELDO COMPETITIVO.

-SERVICIO MÉDICO INTEGRAL.

-VESTUARIO Y EQUIPO. -VACACIONES. -ALIMENTACIÓN.

-BECAS EDUCATIVAS.

-SEGURO DE VIDA.

-DERECHO A CASA HABITACIÓN.

CONTACTO INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO.

DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS

TELEFONOS:9626011097-9614586750

“En los últimos días ha circulado en redes sociales la convocatoria a una marcha a favor de la candidata Xóchitl Gálvez el próximo 31 de marzo. Ni la casa de campaña ni la Coalición Fuerza y Corazón por México tienen relación alguna con este evento, por lo que por esta vía se desmiente categóricamente esta información”, escribió este lunes Max Cortázar.

La publicación, que ya fue eliminada, fue realizada por la cuenta verificada Escuchen Todos y decía lo siguiente:

“Te invitamos a la concentración de simpatizantes de Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz- Candidata Presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRIPAN-PRD) que llevaremos a cabo el domingo 31 de marzo a las 5 de la tarde en punto en la plancha del zócalo de la Ciudad de México. ¡No faltes!”, publicó la colectiva el 20 de marzo pasado. Sun

Miércoles 27 de Marzo de 2024
Tapachula
de Córdova y Ordóñez, Chiapas;

*Afirman que el Ayuntamiento de Tapachula los tiene en el total abandono.

Habitantes de la Colonia Democrática Magisterial Siguen sin Recibir Obras Sociales

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo del 2024.Desde el paso del huracán Stan, la colonia Democrática Magisterial resultó seriamente afectada, y ha quedado en el total olvido y marginación por parte de las autoridades municipales. Dicha colonia, ubicada al norponiente de la Ciudad, y a escasos cinco minutos del mercado “San Juan”, debería presentar otro aspecto, pero lamentablemente las autoridades la tienen abandonada.

a sus demandas.

Indicó que la colonia Democrática Magisterial está muy cerca del centro de la Ciudad, y sin embargo, durante esta administración municipal no han recibido ningún beneficio.

Lo más urgente, señaló, es la pavimentación de las calles de dicha colonia, pues se encuentran totalmente destrozadas, y con la inminente llegada de la temporada de lluvias, van a empeorar, por eso hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan atención

En entrevista con rotativo EL ORBE, la señorita Fabiola Nicol, aseguró que en los pocos meses que estuvo Gurría, los ayudó con una parte de la red de drenaje, y se había hecho planes para pavimentar las calles. Sin embargo, repentinamente el mencionado munícipe falleció, y ya no se pudo continuar con el mejoramiento de dicha colonia. En la presente administración fueron borrados por completo de todo apoyo u obra social.

En ese sentido, dijo que ojalá Gladiola Soto, que está ahora en la Presidencia Municipal, tome en cuenta el clamor de los habitantes de la mencionada colonia, para que programen, cuando menos, la pavimentación de sus calles principales, pues es la salida y entrada para toda la población. EL ORBE/Nelson Bautista

*El Termómetro ha Alcanzado los 45 Grados Centígrados.

Altas Temperaturas Provocan Enfermedades en Población de la Región Costa-Soconusco

Fátima Zorrilla, la declarante.

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo del 2024.- Las altas temperaturas que hoy en día se viven en toda la región Costa-Soconusco de Chiapas, es un factor que está provocando infecciones en los ojos entre la población, incluso

contraer algunas enfermedades muy comunes en esta temporada como Conjuntivitis.

Así lo dio a conocer la optometrista Fátima Zorrilla, de la negociación Óptica Zorrilla, quien en entrevista con Periódico EL ORBE, aseguró que el calor evaporiza las lágrimas y provoca sequedad ocular, lo que de igual forma resulta dañino.

Las altas temperaturas también producen una fuerte irritación visual, lo que se detecta con el enrojecimiento de los ojos, además de que en otros casos es causa de una fuerte comezón, dijo.

Para evitar cualquier infección o cualquier otra alteración que ponga en riesgo la vista, señaló, se pueden utilizar

lentes polarizados para protegerse de los intensos rayos solares. Dio a conocer que existen unos lentes foto cromáticos denominados “Fotogrey”, los cuales protegen los ojos de la radiación ultravioleta (UV) que emiten los rayos solares, pues la mica se oscurece con el sol y aclara en interiores. Respecto a la posibilidad de contraer Conjuntivitis, dijo que es un padecimiento muy común en la zona, y recomendó tomar precauciones en el cuidado de los ojos, ya que este mal es muy molesto y también contagioso.

Reconoció que en esta temporada ha recibido a algunos pacientes (como un 40 por ciento) con irritaciones en los ojos, quienes buscan

una mejoría o cómo protegerse de los intensos rayos solares.

Lo importante no es solo protegerse de los fuertes rayos del sol, sino también acudir a consulta y verificar con los especialistas si tienen algún problema de miopía, hipermetropía o astigmatismo, destacó.

O como en el caso de los adultos mayores de 40 años, pueden padecer algún problema relacionado a la presbicia.

Por último, recomendó a la población que va a salir en este período de vacaciones, a las playas, que traten de cuidar la salud visual, con la debida protección a base de lentes especiales.

EL ORBE/Nelson Bautista

*Prevén que Escalen de 300 a 350 Montañistas.

Disminuye la Afluencia de Visitantes a la Biosfera del Volcán Tacaná

Unión Juárez, Chiapas; 26 de Marzo del 2024.-

La afluencia de visitantes al volcán Tacaná ha disminuido de manera considerable, haciendo un comparativo con años anteriores, aunque todavía hay personas que año con año durante la temporada de Semana Santa acostumbran a escalar hasta la cima de esta montaña, considerada una de las principales bellezas naturales de la región del Soconusco y frontera.

En entrevista, Alejandro Lugo Sánchez, promotor cultural y guía local de Unión Juárez, destacó que para los próximos días se puede incrementar la afluencia de visitantes, ya que para este viernes se tiene programada la llegada de la “Confraternidad de Montañistas del Suroeste”, que es convocado por el Politécnico Nacional de la Ciudad de México.

El Politécnico hace la invitación a los diferentes grupos de montañistas que hay en México, así como en Centroamérica y a nivel general, dijo, y siempre se ha tenido la representación de otros países como ha sido Guatemala, Belice, Honduras, y hay gente que llega algunas veces de Estados Unidos y de Europa.

Incluso, destacó, a esta montaña también han subido franceses, italianos junto con la confraternidad.

“Va a ser el 54 ascenso que realiza el Politécnico Nacional que para ellos es toda una tradición, entonces, pues se está convocando a la gente que asista a la Confraternidad de Montañistas del Suroeste y bueno, pues sobre todo con todas las precauciones posibles, recordemos que ahorita se ha incrementado mucho lo de temperatura, y bueno, pues en esta parte de Unión Juárez está haciendo igual por la tarde algo de frío”, comentó.

El Promotor Cultural y Guía Local, destacó que el volcán Tacaná es un destino turístico y es una reserva de la biosfera que tiene todo un reglamento que se debe de cumplir, como el registro de los visitantes al volcán, realizar el pago de derecho en las cooperativas que están en Talquián y Chiquihuites, en donde la gente que asiste

siempre ha favorecido estos apoyos que finalmente van a las comunidades, y ahorita se está hablando de un promedio entre 300 y 350 personas que pueden realizar o presentarse en estos días de Semana Santa en el volcán Tacaná. EL ORBE/JC

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024 Política Página 27

*Personal de la Dependencia Resultó Intoxicado y Otros con Crisis Nerviosas.

Seudo-Normalistas Incendian Edificio de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

-La Subsecretaria de Educación Federalizada informa sobre los hechos vandálicos que se registraron en el edificio Isabeles, ubicado en la 4 norte oriente, lugar donde trabajadores de la dependencia federal fueron sorprendidos y agredidos, la mañana de este martes 26 de marzo por seudoestudiantes normalistas.

El Departamento de Educación Normal, dio a conocer que un grupo

Analizan

Tipificar

de jóvenes encapuchados al parecer de la Escuela Normal Mactumactzá, se acercaron de forma violenta, agresiva, con piedras, palos, combustible y bombas molotov, las cuales usaron para destruir gran parte del edificio en la planta baja, ubicado en la 4a norte, entre 16 y 17 oriente, produciendo un incendio donde dejó en cenizas papelería que se procesa de diversos trámites del magisterio de Chiapas ( contrataciones, pagos). Ante estos hechos violentos las y los trabajadores administrativos que se encontraba en sus áreas se refugiaron en lugares seguros, sin embargo varios de ellos tuvieron que ser auxiliados por bomberos y paramédicos, ya que presentaron crisis nerviosa, así como intoxicación en uno de ellos.

La dependencia a través del

con 10 Años de Cárcel Vandalismo Contra Monumentos

*Para Preservar Riqueza Cultural de México.

Ciudad

de México; 26 de Marzo.- El Senado de la República analiza una reforma propuesta por Movimiento Ciudadano a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para tipificar al vandalismo como una causante de una sanción de hasta 10 años de cárcel para quien lo cometa en contra de los monumentos históricos.

“En los últimos años se han incrementado los actos de vandalismo contra monumentos históricos, los cuales no sólo causan daños materiales, sino que también atentan contra la identidad cultural del país y el legado que representa a la nación”, expresó el senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa es analizada por las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera y establece que quien por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, de forma intencional, se sancionará con prisión de tres a diez años y con una multa de hasta por el doble del valor del daño causado, adicional a la aplicación de sanciones que establece el Código Penal Federal y las leyes vigentes.

“La libertad de expresión

y el derecho a la protesta no debe ser interpretado como invitación al daño del patrimonio cultural para la ciudadanía”, expresó el legislador. Dijo que el patrimonio cultural representa un legado invaluable en nuestro país, que debe ser protegido para las generaciones presentes y futuras.

El vandalismo, subrayó Castañón Ramírez, solamente busca causar daño y destruir la propiedad, mientras que la “iconoclasia” es una forma de protesta que busca esencialmente una reescritura o eliminación de los iconos culturales que se consideran injustos, ofensivos y perjudiciales para ciertos grupos de personas.

En este sentido, la evolución de las culturas implica heredar las manifestaciones artísticas, tangibles e intangibles, para construir un patrimonio cultural que permita la preservación de una memoria colectiva y su identidad a través del tiempo.

Refirió que México es uno de los países más ricos y diversos del mundo, pues de acuerdo con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, nuestra nación cuenta con 35 lugares contemplados como patrimonios culturales de la humanidad. Sun

área jurídica, inicia ya la denuncia correspondiente ante la autoridad por los hechos violentos que se registraron este día.

Todas estas acciones violentas son sin justificación alguna, toda vez que el planteamientos de peticiones de los estudiantes ha sido entendidos en varias reuniones sin demora alguna y a pesar de que las áreas de gobierno y particularmente la Subsecretaría de Educación Federalizada y las áreas correspondientes están abiertos

al diálogo y a la atención de sus planteamientos.

Sin embargo se destaca que su proceder violento es la principal característica de estos jóvenes para querer lograr con su cometido. Finalmente la dependencia continuará atendiendo a todas y todos los estudiante que tengan una petición en temas educativos y para desarrollo de actividades en pro y/o a favor del crecimiento de la educación en Chiapas.

*Con Daños por más de 100 Mmdd.

Huracán “Otis” se Coloca Entre los Peores Siniestros del Mundo en 2023

Ciudad de México; 26 de Marzo.- El huracán “Otis” se colocó entre los peores siniestros para el sector asegurador en todo el mundo en 2023, en un año marcado por fuertes desastres naturales que dejaron pérdidas para la industria por 108 mil millones de Dólares, de acuerdo con la reaseguradora global Swiss Re. De acuerdo con el reporte de catástrofes naturales 2024 de la firma, el año pasado se registraron un total de 142 catástrofes naturales, en las cuales, 62% de las pérdidas mundiales no estaban aseguradas. “Se pronostica que las pérdidas aseguradas anuales crecerán entre 5% y 7% a largo plazo. Después de los ciclones tropicales, las tormentas convectivas severas -aquellas con precipitación muy intensa, granizo, actividad eléctrica y fuertes turbulencias- se han consolidado como el segundo mayor peligro que genera pérdidas”, detalla el texto.

De acuerdo con el reporte, en 2023, estos eventos catastróficos establecieron un nuevo máximo con pérdidas aseguradas por 64 mil millones de Dólares. Así, las inundaciones, los ciclones tropicales, las tormentas invernales en Europa y tormentas severas son los fenómenos climáticos que presentan actualmente el mayor riesgo para la industria aseguradora. “Otis”, Evento Climático más Caro de 2023.

El documento detalla que, si bien el terremoto que sacudió Turquía fue la catástrofe natural más costosa en términos de muertes e impacto económico, el huracán “Otis” fue el evento relacionado con el clima que más pérdidas económicas dejó a escala global en 2023, de acuerdo con información reciente de la ONU.

El reporte de Swiss Re, explica que el huracán Otis se presentó como uno de los peores escenarios de clima severo en un área con un alto nivel de exposición, donde un huracán que en apenas unas horas alcanzó la categoría

5 frente a una ciudad costera de más de 1 millón de habitantes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las compañías de seguros han proporcionado asistencia y anticipos a 16 mil 518 propietarios de viviendas afectadas por el fenómeno natural. Los daños a viviendas aseguradas a la fecha han sido evaluados en 9 mil 264 millones de pesos, lo que representa 27% de las pérdidas estimadas aseguradas por “Otis”. “El evento climático en Acapulco, las inundaciones en Auckland, Nueva Zelanda; la serie de tormentas severas conectivas en Italia y los incendios en Hawái representan un claro ejemplo de que no se debe confiar únicamente en los registros de pérdidas aseguradas históricas como guía para las pérdidas por catástrofes actuales y futuras. Además, estos fenómenos apuntan a que puede ser el momento de actualizar los supuestos sobre el potencial de pérdidas y el periodo de retorno”, detalla.

En ese sentido, resaltó que los impactos de dichos eventos también confirman la importancia de tener datos de exposición detallados para realizar un mejor seguimiento de las concentraciones de valor, además de que demuestran la necesidad de reducir vulnerabilidades. “Por ejemplo, en Acapulco, aunque muchos de los edificios se beneficiaron por las fuertes estructuras -pensadas para soportar terremotos-, el daño significativo fue debido a fallas en el exterior de edificios livianos, justamente diseñados para tener un buen desempeño sísmico”, añade. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024
Página 28 Política

Deportivo Tadeo Logra su Pase a la Final de la 2ª. Fuerza

La oncena del deportivo Tadeo, que dirige Adrián Molano, se impone por marcador de 6-1 a Deportivo Tablajeros, en lo que fue el partido de vuelta de la segunda fuerza, de la fase semifinal de la temporada 2023-2024, y consigue su pase a la fase final, encuentro disputado el pasado domingo por la tarde, en el estadio Anáhuac.

Bolsa

*En la Huixtla A.C.

Desde los primeros 45 minutos de juego, ante un intenso calor, Deportivo Tadeo se fue al frente, controlando todas las líneas, llegaba con facilidad a los tres palos de enfrente, e irse al descanso obligatorio, con el marcador a su favor 3-0, con tantos de Mauricio Marroquín, David Meme, y “Chaleco” Paco.

En la segunda parte Los Tablajeros dieron un poco de pelea al inicio, logrando el descuento de 1-3, y global de 6-2, por conducto de López, cuando corría el minuto 59 de tiempo corrido, pero de ahí para adelante, Deportivo Tadeo se volvió a hacer de la esférica, y con otro tanto de David Meme, Oscar Velázquez, y Oscar Miranda, termina ganado por global de 8-1.

Mientras que el otro finalista de esta llave semifinal, es Deportivo Sherif, al doblegar 1-0 y global de 2-1 a Deportivo Yom.

Al concluir las acciones de esta jornada de semifinales, en la segunda y primera fuerza, Hamilton Silva, dirigente de esta liga de futbol Huixtla A.C., nos confió que el próximo domingo se jugaran las dos finales varoniles, así como la femenil, en este mismo escenario, en horario aún por definir. El Orbe/Virgilio Cruz

300 MIL

¡Felicidades al ganador en el Estado de Baja California Sur!

¡Funeraria Ángeles a la Gran Final

A.C.!

La oncena de Funeraria Ángeles, que dirige Paco Díaz, consigue su pase a la gran final del Torneo de Liga 2023-2024, en la categoría libre varonil, al derrotar 2-0 en el partido de vuelta, y global de 3-1, a la escuadra del Deportivo Retesur, ya que en la semifinal de ida empataron 1-1, encuentro disputado el pasado domingo por la tarde, en el estadio Anáhuac de Huixtla.

Una primera parte donde Funeraria Ángeles entro muy motivado al terreno de juego, en busca de la victoria, ya que el empate no le favorecía por su posición en la tabla general, y al minuto 16 su atacante, Bryant Mendoza, de potente disparo de afuera del área

grande, los adelanta en la pizarra 1-0, y global de 2-1. Las acciones continuaron a toda intensidad, Deportivo Retesur intento por todos los medios el descuento, pero cuando más presionaban, Emmanuel Ramírez Torres aumentaba la cuenta 2-0 para Funeraria Ángeles.

En los 45 minutos restantes, a pesar del intenso calor, el partido se tornó más intenso, con un Retesur que adelantó sus filas, explotando los dos carriles, trataba de alcanzar a sus adversarios, pero estos se defendieron a capa y espada, y se quedan con el boleto a la gran final.

Mientras que en la otra llave semifinal, la potente escuadra de Amigos FC, deja fuera de la competencia a Deportivo Silva FC, y enfrentara en la gran final al equipo sensación de esta temporada, Funeraria Ángeles.

Al final de las acciones, Paco Díaz, timonel de Funeraria Ángeles, dijo sentirse con este triunfo, el cual le da el triunfo a la gran final, ya que su equipo se hiso de la noche a la mañana, y en su primer temporada de participación, llega a la final, donde enfrentara a un buen equipo, al campeón Amigos, a quienes le jugaran a morir, para quedarse con este título, y pensar en el retiro del futbol, y si no s ele da, seguirá participando en esta liga de futbol. El Orbe/

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024 Página 30 Deportes DEP RTES TOTALES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales
Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES loterianacional.gob.mx Sorteos celebrados el martes 26 de marzo de 2024 3 200 3,906 24,674 $51,501.03 $728.53 $41.04 $10.00 SORTEO NO. 10447 14,450 $725,525.32 28,783 $707,251.33 1,234,567 7 15 21 23 27 192 4,712 35,901 $2,732.84 $59.46 $10.00 SORTEO NO. 10448 40,805 $1’163,890.80 1 8 15 16 25
4
garantizada próximo sorteo 17.3 LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8 líneas 6 líneas 5 líneas 4 líneas 3 líneas 2 líneas 1 línea 1 5 7 244 287 1,488 12,418 $303,000.00 $12,300.88 $3,593.45 $220.06 $253.31 $57.32 $10.00 $10 PESOS $10 PESOS LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL BOLSA GARANTIZADA PRÓXIMO SORTEO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 6 Número naturales 5 Número naturales 3 Número naturales 5 Número naturales y el adicional 4 Número naturales 2 Número naturales y el adicional 1 Número natural y el adicional NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL ADICIONAL 16 19 21 29 30 37 26 1 17 1,105 17,368 12,116 39,050 $80,907.77 $1,804.56 $164.22 $21.51 $16.13 $10.00 69,657 $1’252,565.15 TOTALES $10 PESOS MILLONES Sorteo No. 1411 Sorteo No. 2675 3 4 5 5 5 5 5 5 3 3 2 9,107 $321,086.14 10,209 $977,089.20 8,115 $451,678.83 13,627 $2’966,257.64 15,316 $800,028.59 9 3 0 3 3 2 8 1 1 8 6 4 5 9 6 6 6 6 7 0 0 8 GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR El nuevo adicional de tu sorteo favorito SORTEO NO. 32124 SORTEO NO. 32123 SORTEO NO. 32125 SORTEO NO. 32126 SORTEO NO. 32127 Sigue la transmisión en vivo de los sorteos a través de nuestro sitio www.loterianacional.gob.mx y en nuestras redes sociales oficiales loterianacional.electronicos, @LN_electronicos y Lotería Nacional Sorteos Electrónicos. Para mayor información, consulte el reverso de su boleto o volante. Si hubiera alguna diferencia entre los resultados publicados y los oficiales estos últimos prevalecerán. Si desea tener una agencia de Lotería Nacional comuníquese al 5554820000 ext. 5400, 5402 y 5491 o contáctenos por correo electrónico en agencias@loterianacional.gob.mx. Solicitudes de información y atención al público a las extensiones de 5434 a la 5443. 2,587 GANADORES $749,899.22 TOTAL A REPARTIR SÍ MULTIPLICADOR NO MULTIPLICADOR NO MULTIPLICADOR NO MULTIPLICADOR NO
*En la Categoría Libre.
en la Huixtla
*Autoridades Investigan los Hechos.

Presunto Levantón Genera Movilización Policiaca en Fovi-Banamex

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo del 2024.- Una fuerte movilización policíaca se suscitó en el fraccionamiento FoviBanamex, cuando al 911 Emergencias C-5 de Tapachula se reporto un posible “levantón” realizado por sujetos fuertemente armados que circulaban en una pick up camioneta en contra del chofer de un sedán.

En la Calle Peras frente a una tapicería, del lugar mencionado, ubicado sobre la 18a Calle Oriente, se registró, al parecer, el levantón de una persona, ya que indicaban que sujetos armados y cubiertos del

rostro con pasamontañas bajaron al conductor de un Chevrolet Aveo y lo subieron a la fuerza a una de las camionetas blancas tipo pick up en las que se desplazaban para darse a la fuga con rumbo hasta el momento desconocido.

Cabe hacer mención que se está corroborando con las diferentes autoridades si alguna corporación estatal o federal realizó o ejecutó alguna orden de aprehensión, pues de haber sido así se espera que las dichas autoridades informen este hecho para poder dar a conocer con exactitud lo ocurrido. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda.

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE

7:31 AM - LLEGA 9:20 AM

NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES Y VIERNES

SALE 1:45 PM – LLEGA 4:20 PM

RESERVA Y COMPRA

VUELA AGENCIA DE VIAJES

MATRIZ:

4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600

SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE #7(FRENTE A TELMEX)

TEL 96262 53582

PLAZA HUACALES:

4ª. AV NORTE Y SENDERO

PEATONAL TEL 962 118 2545

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Miércoles 27 de Marzo de 2024 Política Página 31

*

*Se

*Al

EN MAPASTEPEC. 14 Página Falleció al Accidentarse en Motocicleta Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Miércoles 27 de Marzo de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx Ejecutan al “Gato” Afuera de un Billar 10 Página En la Carretera Pijijiapan-Tonalá. LIGA MEX JORNADA 13 FECHA HORA PARTIDO 29 MAR 19:00 Puebla - Tigres 20:00 América- San Luis 21:00 Mazatlán - Tijuana 30 MAR 19:00 Monterrey - Chivas 19:00 Pachuca - Toluca 21:05 Pumas - Cruz Azul 31 MAR 17:00 Atlas - Club Querétaro 19:00 Necaxa - León 21:10 FC Juárez- Santos COPA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF CUARTOS DE FINAL DE IDA MARTES 2 DE ABRIL 17:00 Columbus Crew – Tigres 19:00 New England - América MIÉRCOLES 3 ABRIL 18:00 Inter Miami – Monterrey 20:00 Herediano - Pachuca 10 Página GRUPO INTERINSTITUCIONAL RESCATA A 44 MIGRANTES EN CHIAPAS * Son Migrantes Provenientes de Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Ecuador; Senegal, Congo y Mali. EN TUZANTÁN.
Los Asesinos Preguntaron por la Víctima y lo Esperaron Afuera
Matarlo. Vehículo Desconocido lo Mató en la Carretera Sicarios lo Mataron a Balazos EN EL TRAMO HUIXTLA-TAPACHULA, A LA ALTURA DEL PUENTE HUIXTLA 16 Página 12 Página
Para
Desconoce
qué Caminaba
en la Carretera
Por
Solo
Parecer, el Ejecutado Solo Tenía 20 Años de Edad * EN MUNICIPIO BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.