25032024

Page 1

*Vuelos Apenas Llegan a un 70% de Ocupación.

Poca Afluencia de Pasajeros en Líneas Aéreas de Tapachula

Defensores de derechos humanos simbolizan viacrucis migrante cruzando el río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala.

Urge que Puerto Chiapas Tenga Representación en Miami

*Para Conseguir la Visita de más Cruceros.

Honestidad y Resultados con el Pueblo de Chiapas

*Convoca Luis Armando Melgar.

¡Nuevo Fracaso! México Vuelve a Perder 2-0 con Estados Unidos

*Los Norteamericanos son Tricampeones de la Liga de Naciones.

*Por el Periodo de Semana Santa.

Más de 34 Millones de Estudiantes Inician Vacaciones

*ACTIVISTAS DENUNCIAN QUE LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS EN MÉXICO ESTÁN COLUDIDAS CON LAS BANDAS DE CRIMINALES.

*En Tehuantepec, Oaxaca.

de las Mujeres Para Reconstrucción de México

*Garantiza Mejor Alimentación, Salud y Educación.

En el Olvido Familias que Sufren Desastres Naturales Ver Pág. 25

*Critican Ley Aprobada por los Diputados.

Apuran Vacunas Contra el Repunte de la Tuberculosis

Entregan Constancia de Capacitación a Productores Pesqueros

*En la Región Istmo-Costa.

Camino Saca Cosechas en Pésimas Condiciones Lista la Representación del Viacrucis en Unión Juárez Ver Pág. 8

*Realizada Desde Hace 73 Años.

Ver Pág. 27

*Afecta a Comerciantes Locales Porque No Pueden Competir en Precios.

*En la Zona Media Alta de Tapachula.

Número 11581 Año XXXVII Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Fundador y Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ email: el_orbe@hotmail.com email: elorbe@prodigy.net.mx @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe www.elorbe.com.mx Certificado de Licitud de Título y Contenido N° 17230. Expediente CCPRI/TC/18/21135 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS Lunes 25 de Marzo de 2024 Ver Pág. 3 Secuestro y Extorsión de Migrantes, Negocio del Crimen Organizado Ver Pág. 28 Ver Pág. 3 Crece el Número de Tiendas de Artículos Chinos en Tapachula Ver Pág. 2 Ver Pág. 2 Nosotros Creamos Derechos, No Solo Programas Sociales Plantea Xóchitl Gálvez 100 Proyectos de Energía Renovable *Expresa Claudia Sheinbaum. Ver Pág. 26 Ciberdelitos Deben Considerarse Amenazas a la Seguridad Nacional *Propone Iniciativa. Máynez Cerca
Pág. 25
Ver Pág. 30 Ver
Ver Pág. 2
Ver Pág. 8
Ver Pág. 27
*En México Reportan 30 mil Casos al Año.
Ver Pág. 26 Ver
26
Pág.

Página 02 Política

Secuestro y Extorsión de Migrantes, Negocio del Crimen Organizado

Suchiate, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.- Activistas y defensores de los derechos humanos realizaron la simbolización del inicio del viacrucis migrante cruzando el río Suchiate, afluente que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala; en donde dieron a conocer un comunicado a la opinión pública, a la comunidad internacional y a los defensores de los derechos humanos.

Luis García Villagrán, Defensor de los Derecho Humanos, denunció una vez más ante los medios de comunicación que México es sin duda un país en donde el derecho a disentir es un peligro, y cada año la práctica de la defensa de los derechos humanos está en peligro de extinción, pues quienes realizan está práctica son perseguidos y criminalizados como

traficantes por el Estado.

Mientras tanto, miles de niños y mujeres son desplazados en una migración forzada, principalmente por diferencias políticas, religiosas, y sobre todo por la pobreza y la marginación.

“Nuestros hermanos migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia, de países de África, y de los cinco continentes que son pobres, no tienen dinero, caminan por las carreteras del territorio nacional al margen de ser secuestrados, sufrir violencia, pero sobre todo enfrentan a un muro de odio y xenofobia, su pecado es ser pobres y querer tener una vida mejor”, denunció.

De igual forma señaló que el crimen organizado, ahora tiene como negocio la extorsión y el secuestro masivo de migrantes, porque están

*Para Conseguir la Visita de más Cruceros.

Urge que Puerto Chiapas Tenga Representación en Miami

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.-

En Puerto Chiapas tenemos que trabajar en el dragado constante para mantenerlo con una profundidad requerida para que los cruceros lleguen.

Y por otra parte se necesita estar presentes en las oficinas de las navieras que están en Miami, con el objetivo de darle movimiento a dicho puerto; manifestó en entrevista el Director de Crucero Tours, Rodolfo Juan Flores.

Precisó que en las oficinas navieras hay 11 compañías de cruceros, por lo que es importante estar presentes ahí y conseguir que Puerto Chiapas tenga una membrecía de socio, lo cual tiene un costo anual. Pero con ello se estaría logrando que más cruceros lleguen a este puerto.

teoría y práctica, para que ellos tengan su licencia, y sean acreditados como guías. Es necesario trabajar con artesanos, taxistas, chocolateras, con todo aquel que quiera participar en atender a un turista de Puerto Chiapas, señaló, porque el atractivo agrícola que tenemos aquí ya está, que es las bananeras, las fincas de café, la zona arqueológica de Izapa, por citar algunas cosas.

coludidos con todas las autoridades mexicanas. Así como tienen sometidas a las autoridades migratorias, incluso son los dueños de las redes sociales, ganando la batalla cultural, en donde a lo bueno le dicen malo y a lo mano dicen bueno.

Luis García

Villagrán también hizo pública una lista de todos los sucesos de inseguridad y violencia en donde han perdido la vida cientos de migrantes, incluso a mano de las autoridades, en donde no hay justicia.

Mencionó la muerte de 40 migrantes incinerados en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde a la fecha no ha habido justicia. Así de decenas de casos más, en donde hay cientos de migrantes desaparecidos y asesinados.

Por su parte, Heyman Vázquez Medina, párroco de la Iglesia Santiago Apóstol de Ciudad Hidalgo, recordó que este viacrucis lo hicieron en el 2010, para expresar la crueldad con la que se trataba y se sigue tratando al migrante. El migrante sigue sufriendo el calvario que sufrió Jesús, sostuvo, y las

políticas migratorias no son definidas en nuestro país, porque a los migrantes que van en las combis se les baja, pero se les permite transitar a pie.

“Es algo que no entendemos, pero la sociedad no puede acostumbrarse al sufrimiento humano. Poniendo en peligro su vida, porque es cierto que en el camino han sido secuestrados y hemos visto que también se les ha atropellado”, subrayó.

Destacó que en el actual Gobierno Federal de la 4T sigue la corrupción, al igual que con el PRI y el PAN.

“Yo he platicado con los que pasan migrantes, ellos pagan una cuota a un jefe, y ese jefe paga a los elementos de la GN y Migración. No les gusta que lo digamos, pero sigue la misma corrupción, y nosotros seguiremos denunciando”, concluyó. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

Cuestionado sobre los servicios que se brindan a los cruceristas, Rodolfo Juan expuso que los cruceros les han pedido a los turoperadores de esta zona, que brinden al turista la comida regional, la bebida local y la música local también, y no caigamos en estarles ofreciendo por ejemplo, los nachos con guacamole como hacen otros puertos.

Lo más importante e interesante que se puede ofrecer a los visitantes que llegan a través de los cruceros es la visita a la zona arqueológica de Izapa.

Por otra parte, el empresario de la localidad, reconoció que también hace falta mucha capacitación en los guías de turistas, ya que los jóvenes egresados de las escuelas de la enseñanza del inglés, que tienen ya la lengua, la experiencia, la práctica, les falta tomar un diplomado de aproximadamente unas 500 horas, entre

Rodolfo Juan recordó que cada vez que llega un crucero siempre están tocando puertas, debido a que los jóvenes se han convertido en maestros de inglés o han conseguido otros trabajos, y cuando ya tienen otro trabajo, difícilmente pueden ser guías. “Creo que puedo comentar con seguridad que Puerto Chiapas tiene todo el potencial, porque las navieras así lo han reconocido, pero debemos de trabajar en lo que estoy comentando en forma general, es importante hacerlo”, señaló.

Apuntó que todo este trabajo difícilmente se va hacer, ya que estamos finalizando el sexenio en el Gobierno Federal y Estatal, así como está concluyendo el Municipal, en donde todo está enfocado a la entrega.

Sin embargo, dijo, es importante atender aunque venga un solo crucero en la temporada, porque ese dará una recomendación al puerto para que vengas más turistas. EL ORBE/JC

Ciudad de México, 24 de Marzo.-A partir de este lunes, inicia el periodo vacacional de Semana Santa para 24 millones 109 mil 222 estudiantes y un millón 224 mil 351 docentes de 229 mil 691 escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). El Calendario Escolar 20232024, vigente en las 32 entidades del país, establece que los días de descanso son del 25 al 31 de marzo y del 1 al 7 de abril, por lo que las comunidades escolares de Educación Básica regresarán a las actividades el próximo lunes 8 de este último mes. En un comunicado la dependencia señaló que los cinco millones 379 mil 859 estudiantes y 420 mil 463 docentes de las 21 mil 266 escuelas de Educación Media Superior, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, retomarán actividades

también el 8 de abril.

Las autoridades escolares de las ocho mil 789 escuelas de Educación Superior del país determinarán, de acuerdo con sus planes de estudio, el periodo vacacional para los cinco millones 192 mil 618 alumnos y 490 mil 309 docentes.

La SEP destacó que en el caso de Aguascalientes y debido a las celebraciones de la Feria de San Marcos 2024, el periodo vacacional para los 423 mil 056 estudiantes y 23 mil 659 docentes de dos mil 240 planteles escolares será del 15 al 26 de abril, regresando a las actividades escolares el lunes 29. Sun

de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024
Tapachula
de 34 Millones de Estudiantes Inician Vacaciones *Por el Periodo de Semana Santa.
Más

*Vuelos Apenas Llegan a un 70% de Ocupación.

Poca Afluencia de Pasajeros en Líneas Aéreas de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.Hasta estos últimos días, los vuelos comerciales en Tapachula, tanto de salidas como de llegadas, tienen un factor de ocupación del 70 por ciento, lo que resulta un tanto preocupante porque en estas mismas fechas el año pasado ya presentaba un cien por ciento de ocupación.

Así lo dio a conocer el señor Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, Director de Vuela Agencia de Viajes y Consejero de Coparmex Costa de Chiapas, quien al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, manifestó que hay un poco de confianza que durante la celebración de Semana Santa, la conectividad aérea pueda alcanzar el ciento por ciento.

Sin embargo, explicó que han observado desde la segunda quincena de enero pasado una desaceleración en la economía, y no solo en esta región, sino en todo el país, lo cual ha propiciado una baja considerable no solo en cuanto al turismo y a la aviación comercial, sino en todos los sectores, lo cual es preocupante.

Para Tapachula, consideró, en cuanto a

turismo y a conectividad aérea se refiere, hay dos temporadas fuertes: durante Semana Santa y en el mes de diciembre.

Por eso, hay cierta confianza que durante los días más fuertes de la celebración de la Semana Mayor, se pueda alcanzar un mayor porcentaje en la ocupación de asientos.

Fuera de ello, señaló que Tapachula pueda tener una baja considerable en cuanto al arribo de turistas guatemaltecos.

Explicó que hasta el año 2019, de lunes a jueves llegaban a Tapachula unos 3 mil turistas por día, y que en los fines de semana, de viernes a domingo, el ingreso era de 5 mil.

Sin embargo, para el presente año considera que la baja en llegada de turistas guatemaltecos a Tapachula, va a ser de 70 a 80 por ciento, debido a un capricho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Aduana tanto de Suchiate como de Talismán, que desde el 20 de enero pasado no permiten el ingreso a México tanto de camionetas turísticas como de autobuses (de los amarillos), con el argumento que no cuentan con un permiso especial, un documento que desde hace unos 15 a 20 años no se les había solicitado.

Para comprobar esa probable baja en el número de turistas guatemaltecos que llegan a

*Afecta a Comerciantes Locales Porque No Pueden Competir en Precios.

Crece el Número de Tiendas de Artículos Chinos en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.- El número de comercios que tienen a la venta productos chinos se han incrementado en la Ciudad de Tapachula, en donde se hacen competencia entre sí, lo que termina beneficiando a los consumidores locales quienes siempre buscan lo más barato.

Con relación al tema, el encargado de la tienda Plastihogar de Veracruz, Alfonso Mendoza, reconoció que en la actualidad ha aumentado la competencia, en donde los pocos clientes que existen se distribuyen entre los diferentes comercios, y esa misma situación hace que las ventas bajen de manera considerable.

“Se puede decir que unos 10, 15 negocios han aumentado

en este año, establecimientos que están al frente los chinos directamente, porque nada más los empleados son los que ocupan de diferentes lugares, pero los chinos están al frente de sus negocios”, explicó. El comerciante de origen mexicano, expuso que esta situación los ha venido afectando en cuanto a los precios y la clientela, pues los negocios chinos son importadores directos y consiguen mejores precios. Mientras que los negocios locales tienen proveedores de segunda o tercera mano, a quienes les va quedando un porcentaje.

productos mexicanos, mezclados con los chinos. Con la finalidad de ir dejando los productos importados de china poco a poco.

Tapachula, comentó que durante la celebración de la Feria Mesoamericana en el año 2023, no había una sola habitación disponible en los hoteles: en cambio, este año, la gente de Guatemala sólo llegó a la Feria el día en que actuó Carín de León.

Dijo por último que donde sí puede verse beneficiado Tapachula, es con el arribo vía terrestre del turismo nacional, ya sea de la Ciudad de México o de otras regiones del país, así como de otras ciudades del Estado de Chiapas. EL ORBE/Nelson Bautista

De igual forma dio a conocer que en lo que va del año las ventas han bajado hasta en un 30 o 40%.

Debido a esta situación, el comerciante local destacó que esta situación los está obligando a distribuir

Los comercios chinos, dijo, distribuyen más cosméticos, bolsas de tipo piel, mochilas escolares, artículos escolares; también han estado metiendo productos de belleza, juguetes, y en temporada navideña traen luces navideñas.

Una ventaja que tiene el comerciante local es que siempre se preparan con artículos de la temporada, que va dependiendo de los festejos, como Diez de Mayo, Día del Niño, fiestas patrias, etcétera, y los comercios chinos siempre tienen un comercio de productos en lo general. EL ORBE/ JC

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Política Página 03

Página 04 Artículo

Corrupción al Comenzar un Negocio, en Nivel Récord

Casi una de cada tres personas que realizaron los trámites para iniciar una empresa en México fueron víctimas de corrupción durante el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), levantada por el Inegi.

El número de emprendedores que experimentaron algún acto de corrupción ascendió a 74 mil 287 personas durante 2023, cifra que representa 27.5% del total de quienes realizaron un trámite para abrir un negocio, la tasa más alta desde 2013, cuando el instituto inició su registro.

La mayoría de las víctimas de la corrupción son micro y pequeños emprendedores, que por otra parte son el segmento que requiere más estímulos para legalizarse; por eso vemos que muchos de estos negocios se abren a la puerta de un zaguán en condiciones de informalidad, comentó Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

“Este problema de la corrupción afecta de manera importante a los nuevos emprendedores, porque a la larga se convierte en un costo que se carga a la inversión y que luego lo buscan recuperar metiéndolo al precio (de los productos)”, dijo a su vez Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

En su opinión, esta administración abandonó todos los programas de apoyo a los emprendedores, por lo que abrir un negocio en México tiene un escenario difícil y la persona se enfrenta a problemas como la corrupción y la inseguridad.

Impuesto Oculto.

El año pasado, el costo promedio a consecuencia de la corrupción para dicho trámite

fue de 3 mil 646 Pesos por emprendedor, cifra 8.3% superior a los 3 mil 368 Pesos promedio que en general eroga una persona por el mismo concepto en pagos, trámites o solicitudes de servicios. De esta forma, se ubica entre los tres trámites con mayor costo promedio, sólo superado por los realizados en juzgados o tribunales, con un valor de 7 mil 497 Pesos, y los trámites ante el Ministerio Público o una Fiscalía Estatal, por 6 mil 842 Pesos por persona.

“El costo de la corrupción representa entre 5% y 10% del valor de la inversión inicial que se hace para abrir un pequeño restaurante, una tienda de abarrotes, una peluquería, una papelería, una pequeña ferretería, es decir, un micronegocio”, afirmó Tenorio.

Relató el caso de una emprendedora que abrió una tienda de abarrotes e invirtió 60 mil Pesos entre refrigeradores, estantería e inventarios, pero tuvo que erogar alrededor de 4 mil Pesos para facilitar el trámite, no sólo en ventanilla para establecimientos mercantiles, licencias de uso del suelo, sino incluso para tener servicio eléctrico. Impacto Regional.

El problema de la corrupción al tramitar la apertura de una empresa varía a lo largo del país, con regiones donde el impacto es más grave que en otras.

De las cinco regiones en las que el Inegi divide el país, destaca el caso del sureste, donde la prevalencia de la corrupción es más alta, afectando a 38.8% de los emprendedores que gestionan la apertura de un negocio.

Le siguen en orden de importancia la región centro, con una tasa de 31.4% de víctimas en dicho

trámite; el occidente, con 27.6%, y el noroeste, con 21.0%.

En tanto, el menor nivel de prevalencia en la corrupción para el trámite para abrir una empresa se encontró en región noreste, con 12.1%.

Gobiernos Locales.

El problema de las prácticas inadecuadas en las gestiones oficiales es más grave entre las autoridades locales que con las federales, las cuales registran una mayor vigilancia y regulación.

Así, la tasa de prevalencia de corrupción en trámites del gobierno estatal el año pasado fue de 19 mil 736 víctimas por cada 100 mil habitantes, la de los gobiernos municipales de 16 mil 523, y en el gobierno federal 2 mil 136.

Cabe destacar que la mayor parte de los trámites para iniciar un negocio tiene que ver con gobiernos locales, y es ahí donde se debería poner atención para resolver la corrupción, dijeron los especialistas.

Hay gobiernos como en el Estado de México que ha promovido desde hace 12 años la Ventanilla Única como un mecanismo para reducir el problema de la corrupción, pero en su mayor parte se aplica a nivel estatal; faltaría extenderlo a las administraciones municipales, comentó Tenorio. Otro factor que podría mejorar la situación serían los procesos vía electrónica, considerando que los pagos, trámites o solicitudes vía internet aumentaron de 14.4% en 2021 a 16.2% en 2023.

La población que enfrentó algún problema con el uso de internet para sus gestiones oficiales fue de 7.8% contra 57.1% de quienes las realizaron en las instalaciones el gobierno, de acuerdo con los resultados de la ENCIG. Sun

Con el Plástico Hasta el Cuello: ¿Qué Hacer?

Metzli Gasca Torres

Investigadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM y colabora con Pacto de los Plásticos de México

Tan necesario como pernicioso, el plástico es el material que mejor representa la huella de la civilización humana en el siglo XXI. Su adecuada gestión es urgente.

El plástico ha permeado tanto en nuestra vida, que es imposible imaginarnos nuestra sociedad sin él. Los plásticos fueron el resultado de la búsqueda de un material maravillosamente flexible, económico, y capaz de tomar cualquier forma.

Con estas características, era cuestión de tiempo que dicho material se apoderara rápidamente del mundo, reemplazado a los envases reutilizables más tradicionales como el vidrio o el cartón, y llegando a ser utilizado principalmente en la industria del envasado, pero también para la construcción, el transporte, equipos electrónicos, y otros artículos domésticos, deportivos y médicos.

Sin embargo, la fructífera producción de plástico a nivel mundial, trajo, como consecuencia, una cantidad de residuos que quizás no se tenía contemplada: de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año, más de 280 millones de toneladas de productos plásticos terminan en la basura, de las cuales 14 millones deparan en el mar, y representan el 85% de la basura marina.

Esto ha traído graves consecuencias al medio ambiente, a la vida marina, e incluso a la salud humana, al punto de tener evidencia de la presencia de microplásticos en heces humanas, sangre, y placenta.

En marzo del 2022, iniciaron las negociaciones entre representantes de 175 países, en donde se comprometieron en forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para finales de 2024.

México ha mostrado su interés en formar parte de estos objetivos, puesto

que, en conjunto con Canadá y Estados Unidos, es la segunda región con mayor producción de plásticos, después de Asia. Además, las cifras nacionales no son tan alentadoras: la cobertura de recolección de residuos es del 83%, debido a que algunos municipios rurales alejados de los centros urbanos carecen de servicios de recolección de basura. Se estima que la huella de plásticos per cápita es de 43 a 59 kg por habitante al año, y la tasa de reciclaje oscila entre el 2% y el 4%.

Para atender la crisis de la

contaminación plástica, se requiere de un apoyo conjunto entre varios sectores; el 20 de marzo pasado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y el Programa de Acción de Residuos y Recursos (WRAP), presentaron el Pacto de los Plásticos de México (PPMX): el primer esfuerzo colaborativo que busca la participación entre empresas, gobiernos, academia y sociedad civil para implementar estrategias conjuntas con el objetivo acelerar la transición a una economía circular de los plásticos. Con este Pacto, México se unió una red de 14 países como Canadá, Colombia, India, y Estados Unidos, que ya cuentan con su propio Pacto de Plásticos, adaptados a cada país, con cuatro principales elementos en común: eliminar los plásticos problemáticos, incrementar la recolección y reutilización, aumentar la demanda para el material reciclado, y sensibilizar a la ciudadanía.

El Pacto de los Plásticos de México busca atender la crisis de la contaminación plástica en México, adecuándose a sus necesidades y capacidades, englobando a cada uno de los actores comprometidos en este reto que, atendido de manera conjunta e interdisciplinaria, espera lograr una meta en común: una sociedad con una gestión de plásticos sostenible. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024

INDICADOR POLÍTICO

Colosio 30: Candidato del Neoliberalismo Salinista

Luis Donaldo Colosio fue una candidatura construida de principio a fin por el proyecto de contrarrevolución neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, y Manuel Camacho Solís fue un economista especializado en ciencia política, también comprometido con el modelo económico transexenal de Salinas.

Los dos -en tiempos y circunstancias diversas, pero no diferentes- contribuyeron al razonamiento ideológico y operativo sobre el fin del proyecto histórico social de la Revolución Mexicana y los dos participaron en la construcción de la propuesta salinista como contrarrevolución neoliberal.

Camacho fue el redactor del razonamiento político que anunció el fin del proyecto de la Revolución Mexicana en el Plan Global de Desarrollo 1980-1982 y después participó como responsable político de la consolidación del nuevo modelo neoliberal. En su tesis de economía, Camacho hizo acto de fe sobre la economía de mercado y sobre la dependencia inevitable desde economía mexicana respecto de la economía de mercado estadounidense. Camacho fue pieza clave en la articulación de alianzas con los grupos de interés vinculados al neoliberalismo.

Colosio fue enviado por Salinas en 1985 a controlar la comisión

de presupuesto de la Cámara de Diputados para ir avanzando el proyecto neoliberal, y en diciembre de 1988 fue enviado al PRI como intendente para someter al partido al control político de Los Pinos, y por lo tanto, Colosio fue corresponsable del viraje conservador del proyecto prácticamente inexistente de la Revolución Mexicana, aunque vigente como compromiso ideológico histórico.

En este contexto, Colosio fue corresponsable directo de la contrarrevolución neoliberal de Salinas que se puso en marcha con el paquete de reformas constitucionales que ayudaron a desmantelar y anular los compromisos sociales de la Revolución: el fin del Estado social, la privatización del ejido y de las paraestatales -bancos, Telmex y siderúrgicas- y sobre todo la reforma al 130 constitucional que le dio un vuelco ideológico al gobierno priista reconociendo el poder terrenal de la Iglesia a cambio de la legitimación de Salinas como presidente el 1 de diciembre de 1988 con la presencia del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, con vestimenta religiosa, en el jacobino Palacio Legislativo para bendecir el fraude electoral de julio. Colosio participó de manera directa en el ejercicio de poder absolutista de Salinas que obligó a que la reforma del 130 fuera presentada por los priistas.

Y para culminar su corresponsabilidad en la contrarrevolución neoliberal, Colosio preparó la operación política que llevó a Salinas en marzo de 1992

al PRI a anunciar la decisión de borrar de los documentos históricos del partido el concepto de Revolución Mexicana y poner en su lugar el discurso ideológico del (neo) liberalismo social.

El discurso de Colosio del 6 de marzo fue retórico porque no reconoció haber sido corresponsable de construir ese México que tenía hambre y sed de justicia, ni tampoco anunció una nueva revolución ideológica populista -en términos históricos y no de retórica-, sino que había pensado sólo en aumentar el gasto social para los más pobres, aunque sin cambiar su condición de clase explotada.

A 30 años de distancia, el caso Colosio tiene todavía muchos túneles oscuros.

Política Para Dummies: la política es el fardo de la memoria.

Estos datos deben dar el contexto a la demagogia de Luis Donaldo Colosio Riojas que quiere vender la idea de que su padre iba a ser el gran reformador social de un proyecto que el propio Colosio Murrieta había construido, operado y legitimado. Es decir, que los recordatorios sobre el candidato defenestrado debieran comenzar por el reconocimiento de que Colosio fue pieza clave del salinismo transexenal y de haber sido corresponsable del México con hambre y sed de Justicia.

Hoy en El Independiente TV: https://www.youtube.com/@ el_independiente: Por Semana Santa, esta semana no habrá meda de debates. El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

carlosramirezh@ elindependiente.com.mx

http://elindependiente.com.mx @carlosramirezh

Canal YouTube: https: //youtube.com/@el_ independiente

La Tradición de Tentar al Azar

Homero Bazán

“Cada minuto nace un ingenuo” era la frase preferida del cirquero Barnum, y para los amos de los juegos de azar callejeros no existía mandamiento más sagrado, sobre todo cuando en una tarde podían desplumar hasta a una decena de parroquianos bartolos, quienes además de una lección, aprenderían que no todo se podía contar a los nietos.

Más que una elaborada estafa o un mini casino para los humildes, las mesitas con juegos de la suerte lucraban con la esperanza de quienes, después de perder muchos centavos, un día eran bendecidos con una buena partida, renovando su fe en la existencia.

Desde finales del siglo XIX, diversos juegos de baraja, números, figuras, sin faltar el clásico ¿dónde quedó la bolita?, comenzaron a aparecer en las ferias y carpas para después reclamar los amplios terrenos de la vía pública, donde una muchedumbre se congregaba para apoyar a los escasos ganadores y mofarse de los perdedores que miraban esfumarse sus cobres.

Desde temprano, los amos del trinquete veloz instalaban sus mesitas en alguna esquina pletórica de oficinistas. Los más veteranos en el negocio preferían el tradicional juego de la lotería y repartían sus planillas a cada posible víctima junto con un puñito de frijoles

o garbanzos; de esa forma gritaban durante horas, descansando sólo para mojar la garganta con un poco de alipús. En los mercados de Martínez de la Torre, Bartolomé de Las Casas y San Juan de Dios, los merolicos del juego solían apostarse en hilera cual casino popular. Muy pronto se dieron cuenta de que aquel negocio daba para mucho y algunos decidieron unirse para crear las primeras carpas de juego, en las que colocaban mesas largas donde los parroquianos jugaban a llenar planillas con los números o figuras que iba dictando el gritón. En un solo día, las carpas tiraban hasta 400 tablas, y por alguna extraña razón los ganadores no llegaban ni al 5% al final de las sesiones. Algunos sospechaban que entre los mismos jugadores la casa colocaba paleros, quienes por medio de señas secretas avisaban al pregonero sobre cuales números no sacar. Sin embargo, lo que prevalecía era la buena fe por parte de los jugadores, lo cual promovió que, para la segunda década del siglo XX, existieran al menos 40 pequeñas carpas de juego y más de un centenar de merolicos repartiéndose el DF.

En 1933, un periódico capitalino publicó un artículo sobre este auge de los juegos de la suerte que lograban reunir en un solo fin de semana hasta a 8 mil capitalinos, generando ganancias hasta de 120 pesos por hora para cada “organizador”.

Estos últimos terminaron por ser aceptados por la gente del barrio como uno más de esos personajes que buenos o malos, chuecos o derechos, agregaban sal y pimienta al diario vivir. Algunos, por arrepentimiento o la convicción de que había que pagar alguna tarifa para quedar tablas con San Pedro, retribuían un poco de sus ganancias los domingos por la tarde, armando una tanda de siete premios para quien jugara más de 20 tablas seguidas.

Pero como en todo, llegarían posteriormente las épocas grises. Muchos vinculan la decadencia a la aparición de las mafias que decidieron acabar con esa mala costumbre de los ganadores. Poco a poco, los parroquianos se aburrieron de no ganar ni una tabla y de que siempre fuese el mismo grupito de changos los suertudos que encontraban la canica negra o llenaban la tabla.

En 1946 se registró una pelea callejera entre un cliente pasado de copas y un merolico, terminando difunto éste último, y colocando a los juegos de azar callejeros en la mira de la opinión pública. No obstante, la inocencia se fue perdiendo, y los capitalinos más colmilludos y malhumorados, ya no estaban pa´ jueguitos, y en adelante prefirieron vitorear a equipos de futbol y apostar a candidatos presidenciales, cual caballos de una farsa igual de chueca, pero con más oropel. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Opinión Página 05

Página 06 Artículo

Montaviajes por Prevenir

Salvador Guerrero Chiprés

Modalidades de fraudes relativamente recientes abundan para depredar al menos favorecido y a quienes tienen más ilusiones de vivir como el resto de la población. En este caso los montaviajes buscan a individuos o familias de ese enorme 80 por ciento inhabilitado económicamente para viajar en vacaciones.

Los depredadores de la esperanza turística se han mudado en estos cuatro años casi enteramente a ofertas digitales falsas de paquetes todo pagado, presentadas en páginas clonadas a agencias de viajes o agencias inexistentes más allá de su efímera vida digital.

Simultáneamente, el país y la capital nacional exhiben impactos positivos de recuperación y avance económico como repercusión de la disciplina fiscal y de la general reactivación económica la cual, se decía, era imposible según los vaticinios funestos y fallidos de la oposición. Hay un chilango moment, como lo llama la candidata de Morena, Clara Brugada, con variables económicas positivas entre las cuales está el empleo y la expectativa positiva de crecimiento.

Los delincuentes migraron diversas estrategias al espacio virtual. Ahí encontraron una plataforma facilitadora del anonimato, donde lo mismo puede ser un niño en busca de amigos, una tienda departamental con grandes promociones o agentes de viajes.

The Global Risk Report 2024, del World Economic Forum (WEF), ubica a la inseguridad cibernética como uno de los mayores peligros para los próximos dos años, ante la frecuencia y sofisticación de los ataques a personas y empresas.

Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México hemos detectado una tendencia creciente en los reportes relacionados con montaviajes. Las víctimas, quienes en más de la mitad de los casos transfieren hasta 30 mil Pesos, se percatan del fraude ya en su destino, cuando las reservaciones de hotel, restaurantes o vuelos no existen o no corresponden a lo supuestamente contratado.

Ante el reclamo, la “agencia” desaparece. Toda la transacción se realizó vía digital, por lo cual las posibilidades de localizar a los delincuentes se reducen.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante las vacaciones se registra un aumento de 10 por ciento en las quejas por estafas. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes estima hasta en 300 los casos anuales.

Las atenciones jurídicas en la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano se cuadruplicaron este año en

comparación con el primer bimestre de 2021 cuando tuvimos los primeros reportes.

Hasta ahora, en el 90 por ciento de los reportes el fraude fue consumado. En la medida como se conozca las formas de operar de los estafadores y se fortalezca la ciberprevención, con acciones como corroborar reservaciones con hoteles o aerolíneas, investigar la reputación del vendedor o cotejar la existencia de oficinas físicas, esta modalidad de delito podrá ser desactivada.

Hay oportunidad de prevenir. Sun

Terrorismo en Rusia: Unos Apuntes

Hay una serie de cosas que sabemos y otras muchas que no sabemos acerca de los atentados ocurridos en Rusia el 22 de marzo. Pero partiendo de lo que sí se sabe, coloco acá algunos apuntes de contexto:

1. Sabemos que el terrorismo no es violencia material, sino violencia psicológica que usa la violencia material meramente como instrumento con el objeto de inducir un estado de shock colectivo o pánico masivo en terceros -aquellos quienes no vivieron el ataque, pero tuvieron contacto con la narrativa del mismo por medio de videos, imágenes, textos o relatos- y a través de ese terror, canalizar una serie de mensajes, reivindicaciones, o generar presión política, a fin de que el actor perpetrador avance en sus metas políticas, ideológicas o religiosas.

2. Sabemos también que, tras su intervención a gran escala en Ucrania en 2022, Rusia se encuentra en medio de una guerra mayor. Sabemos que, dado el fracaso de la contraofensiva ucraniana del 23, en los últimos meses Moscú ha recuperado la iniciativa de la guerra. Y sabemos que, en los últimos días, Rusia ha estado lanzando una serie de ataques masivos contra la infraestructura civil y energética ucraniana.

3. Sabemos también que Rusia es uno de los países que más ha

Mauricio Meschoulam

sufrido el terrorismo islámico desde hace décadas. Más allá de los ataques del 2004, hacia 2012/2013 Rusia era ubicada como uno de los 10 países más afectados por el terrorismo (GTI, 2012/3). La mayor parte de atentados en esa época eran perpetrados por extremistas islámicos de la zona del Cáucaso con metas separatistas.

4. Sabemos también que Rusia es uno de los mayores enemigos de ISIS. Solo recordar que Moscú respaldó al presidente Assad y a Irán en su combate a esa organización y que, desde 2015, Rusia lanzó una intervención terrestre y aérea en Siria que fue clave para arrebatar a ISIS una buena parte del territorio que controlaba en ese país.

5. Sabemos que, a lo largo de estos años, ISIS ha atacado o ha efectuado planes para atacar a sus muy distintos enemigos. Lo ha hecho a través de células, a través de sus filiales mayores, a través de su capacidad de inspirar ataques de actores solitarios, y también desde su centro operativo mayor ubicado en Siria y en Irak.

6. Sabemos, no obstante, que varias de las filiales mayores de ISIS ubicadas en África, Medio Oriente

y Asia, han seguido enormemente activas.

7. De acuerdo con reportes que monitorean continuamente los eventos de terrorismo (a pesar de que la mayoría de los medios no lo han hecho, dada la concentración de su atención en otros asuntos internacionales como la guerra en Ucrania o la de Medio Oriente), (…) por ello, se ha trazado la meta de hacerlo, atacando uno a uno, a sus muy distintos enemigos. El objetivo último es avanzar, despacio, inspirar y expandir a la organización y a sus filiales, hasta lograr un califato a nivel global.

8. Sabemos también que fue precisamente ISIS-K quien lanzó los recientes ataques terroristas en Irán, otro de sus enemigos, lo que, en ese caso, sí fue reconocido por las autoridades en Teherán y lo que orilló a ese país a lanzar los ataques de represalia respectivos.

9. Sabemos, por las propias autoridades rusas, que ISIS-K estaba planeando atentados contra sinagogas en Rusia, para mostrar solidaridad entre ISIS y el pueblo palestino, y sabemos que las autoridades rusas afirmaron haber desmantelado esos planes.

Los reportes que señalan que las autoridades en Washington conocían de esa alerta son correctos, (…) No era ningún secreto, sino información pública.

10.- Para ISIS lo importante es lo que ocurre después del ataque, es ahí en donde entra su vasto aparato propagandístico para apropiarse de éste y avanzar su guerra psicológica. El mensaje de ISIS siempre ha sido que ellos son omnipotentes y omnipresentes.

11. Por último, sabemos que para Ucrania era indispensable deslindarse del atentado del 22 de marzo. Lo mismo para EU, quien fue enormemente veloz en corroborar la reivindicación de ISIS. Esto se debe a la guerra informativa existente con Rusia, y a la posibilidad que, tras las sospechas que se tenían, Moscú pudiese encuadrar el evento como parte de su guerra en Ucrania.

Encuadrar estos hechos como parte de la “guerra defensiva” que Rusia se ve obligada a luchar, puede resultar lógico en este momento para Moscú, pues le permite seguir explicando a su población que su lucha mayor tiene sentido.

No abundo más en este punto, precisamente a falta de información. Pero lo seguiremos monitoreando. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024

Visítanos en tus tiendas Comex en:

Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Mazatán y Puerto Madero.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Política Página 07

*En la Región Istmo-Costa.

Entregan Constancia de Capacitación a Productores Pesqueros

El gobernador Rutilio Escandón encabezó la entrega de constancias de capacitación a productores pesqueros, en el municipio de Tonalá. Además se realizó el arranque de los Convoyes de la Salud para atender a municipios de la región Istmo-Costa.

El mandatario enfatizó la importancia de brindar a las y los productores de esta zona los conocimientos y las herramientas para mejorar integralmente las técnicas y los procesos de producción de la pesca, la cual contribuye al bienestar, al fortalecimiento de la economía, la competitividad y al desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades rurales.

Gracias a un esfuerzo interinstitucional entre el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y

Pesca (Sagyp), a través de las aulas móviles, se lleva capacitación agropecuaria y acuícola para que puedan autoemplearse de manera digna.

El gobernador de Chiapas explicó que la salud es un factor elemental para el crecimiento del índice de desarrollo humano, por ello, los Convoyes de la Salud continúan llevando servicios médicos básicos y especializados a las distintas regiones de la entidad.

Detalló que en estos recorridos se brindan consultas médicas y odontológicas, estudios de electrocardiograma, mastografía, ultrasonido pélvico y obstétrico, rayos X, de laboratorio y optometría, además de farmacia y ambulancia de traslado.

La directora del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, informó que la capacitación al sector pesquero se enfocó en fortalecer las capacidades y

habilidades de las y los productores para la reparación de embarcaciones menores de fibra de vidrio, y para la elaboración de platillos a base de pescados y mariscos, esto, con el propósito de que puedan fortalecer la economía familiar.

La titular de la Sagyp, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que gracias a ello se han fortalecido las actividades de los sectores ganadero, agrícola, de café, cacao y ahora con la pesca.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, subrayó que, mediante 196 vehículos de 10 Convoyes de la Salud, se ha logrado cubrir los 124 municipios de la entidad para brindar servicios básicos de salud y nueve de servicios especializados de manera gratuita, por lo que resaltó la importancia de que la población aproveche esta atención. La Redacción

*Realizada Desde Hace 73 Años.

Lista la Representación del Viacrucis en Unión Juárez

La puesta en escena del Mártir del Gólgota se realiza en Unión Juárez, un municipio fronterizo con Guatemala, ubicado a los pies del volcán Tacaná.

Representa desde hace 73 años, la vida del hombre que vino a pagar por los pecados de la humanidad.

Pueblo pintoresco, motejado como la Suiza Chiapaneca, representa

al hombre que fue maltratado, que voluntariamente se humillaba y no abría la boca.

Es un teatro popular, que escenifica a Jesús como un cordero llevado al matadero, como esa oveja ante el esquilador, que enmudecía. Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron. Bajo preguntas sin respuesta, tales como ¿Quién meditó en su destino?

Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados del pueblo lo hirieron.

Se representa al hombre sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los escribas, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos,

ante el cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado.

La obra de Enrique Pérez Escrich describe que soportó sufrimientos y aguantó dolores; lo estimaron leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por ajenas rebeliones, triturado por supuestos crímenes.

Dice Escrich “Nuestro castigo saludable vino sobre él, sus cicatrices nos curaron (…) Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes”

La Semana Santa 2024 en Unión Juárez se convierte en el Jerusalén Chiapaneco, más de 200 actores hacen de esta representación una tradición que une a un pueblo y

promueve la fe y religiosidad. Compite en contenido, vestimentas, escenarios, narrativa y originalidad con expresiones análogas como Iztapalapa y San Luis Potosí. Es la puesta en escena más emblemática de Chiapas y una de las mejores a nivel nacional. EL ORBE/ Darinel Zacarías

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Página 08 Política

POLICIACA

Localizan a Mujer Calcinada

Tapachula, Sobre El Libramiento Sur Poniente

Tapachula, Chiapas; 23 de marzo.Pepenadores se llevaron el susto de su vida, cuando se toparon con el cuerpo calcinado de una joven. Personal de Guardia del 911 Emergencias, después de recibir el reporte canalizó el auxilio a las diferentes corporaciones policiacas.

En

Los uniformados

acudieron al Libramiento Sur Poniente, entre la gravera y el río Coatán, por donde se encuentra un basurero clandestino. El Grupo Antipandillas, Policía Estatal, Policía Municipal, tuvieron a la vista el cuerpo de una persona de sexo femenino, que presentaba quemaduras en toda su anatomía. Se solicitó la intervención para la

valoración, de los paramédicos del Grupo CARCH, quienes dieron a conocer que las quemaduras son de 3er grado y confirmaron el deceso.

Se desconoce con exactitud si esta persona fue privada de la vida en el lugar donde se encontró o sucedió en otro sitio y la fueron a tirar para prenderle fuego. No se puede saber la edad.

un Basurero Clandestino, no se Saben sus Datos

Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, recuperó el cuerpo y lo llevó al

SEMEFO del ejido Álvaro Obregón, para realizarle la necropsia de ley y saber cuál fue la principal causa de su muerte, además de dar inicio a las investigaciones para la identificación y esclarecimiento de este feminicidio. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Invadió Carril al dar

Vuelta y Causó Choque

Tapachula, en la 1ª Norte

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.Daños materiales fue el resultado de un accidente automovilístico, que se registró en la 3ª calle oriente entre la avenida central y 1ª avenida norte; al lugar se trasladaron elementos de Vialidad y tuvieron a la vista dos camionetas colisionadas.

Los Choferes Pudieron Llegar a un Acuerdo

Los uniformados dieron a conocer que la responsable de este accidente es una camioneta Mazda Pick Up de color rojo Pick up con placas de circulación del estado de Jalisco y conducida por César “N”, que circulaba de norte a sur, pero al intentar incorporarse a la 3ª calle oriente, ocasionó el accidente al golpear a una camioneta Mitsubishi de color gris, con placas del estado que manejaba Joseph “N”.

Los conductores involucrados llegaron a un arreglo en la reparación de los daños. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

De dos Balazos Asesinaron a Motociclista

Suchiate, en la Colonia Manuel Velasco Suárez

Suchiate, Chiapas; 24 de marzo.Habitantes de la colonia Manuel Velasco Suárez, reportaron al 911 Emergencias que a la altura del Hotel Cedro, se había registrado un accidente automovilístico y tuvieron a la vista una motocicleta en la que viajaba una persona y al parecer había fallecido.

sino de dos balazos en la cabeza.

No se Sabe Quién lo Atacó o los Motivos del Crimen

Uniformados de las diferentes corporaciones policiacas se trasladaron al lugar; fueron los paramédicos de Protección Civil los que lo valoraron y dieron a conocer que había fallecido pero no del golpe,

Los elementos tuvieron a la vista la motocicleta y la persona sin vida, minutos después fue identificado como José Luis “N” de 27 años de edad, originario de la colonia San Juan. Cabe hacer mención que en la revisión se le detectaron dos impactos de bala en la cabeza, fue identificado por su esposa.

En el lugar únicamente estaba la motocicleta Italika de color rojo, motor 125 con placa de circulación del estado. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Políciaca Página 09 Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com

Muere Señora en Instalaciones de AEXA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de marzo.La mañana del día domingo una mujer perdió la vida al interior de las instalaciones de Autobuses AEXA, ubicadas en la 9ª sur, cerca de la calzada Samuel León Brindis, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Una mujer de aproximadamente 56 años de edad, cuya identidad aún no ha sido revelada, perdió la vida después de sufrir múltiples infartos mientras se encontraba sentada en la sala de espera,

presumiblemente antes de abordar una unidad de pasajeros. El alarmante suceso fue reportado al número de emergencias 911 por personas presentes en el lugar, lo que provocó la inmediata movilización de

las autoridades pertinentes. Elementos de la policía de Tránsito y Vialidad Municipal fueron los primeros en acudir, restringiendo el área de los hechos para permitir el acceso a los peritos de la Fiscalía del Estado, mientras se impedía la entrada a civiles. Además se contó con el apoyo de elementos de la policía Grupo Operativo Táctico (GOT) para brindar asistencia en las instalaciones. Una vez que los peritos llegaron al lugar, procedieron a analizar minuciosamente la escena con el objetivo de determinar las causas exactas de este trágico incidente. Posteriormente, el cuerpo de la mujer fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para llevar a cabo los procedimientos correspondientes.

Este suceso ha generado conmoción en la ciudad y ha puesto de manifiesto la importancia de contar con medidas de atención médica rápida y eficiente en lugares públicos para prevenir situaciones similares en el futuro. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Página 10 Policiaca Sufrió Diversos Infartos en la Sala de Espera
*Tuxtla Gutiérrez Empresa Importante Solicita Capturista Requisitos: Redacción y Ortografía Conocimientos en Word y Excell Presentar solicitud de empleo en: Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604 Pizza Cabildo Especial Paquete Pizza grande, alitas, costillas y papas. $299 $109

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024

Clínica de la Mujer

Dr. Gabino Alejandro López Sánchez GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10

* EMBARAZO

* OSTEOPOROSIS

* VPH

* COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER

* PAPANICOLAOU

* CRIOCIRUGIA

* ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER

Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m.

CáNCER DE APARATO DIGESTIVO Diagnostico del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer.

:

CIRUGÍA VASCULAR, ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ

UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI CED. PROF. 863399 SSA-108149

PERMISO DE PUBLIC-22E076R

Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia.

CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47. Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790.

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

ATENCIÓN MUJERES

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS.

2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE

PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS)

CONSULTAS LUNES A VIERNES DE

9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M.

CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35.

PROBLEMAS HORMONALES, QUISTES DE OVARIOS Y MIOMAS DE LA MATRIZ

Si tienes los Siguientes síntomas: Cólicos Menstruales. Sangrado abundante y más de 10 días o retraso Menstrual. Migrañas. No puedes Salir Embarazada. Te estresas por Todo.

Es una señal de todos los problemas Hormonales.

Hola soy Esmeralda y yo tuve todo eso por muchos años.

¿TE GUSTARíA RESOLVERLO EN MENOS DE 90 DíAS?; Entre al reto de 15 días y vea sus resultados.

Esmeralda Gómez 962-136-87-01

José Galdames 962-114-22-93 Francisco Gómez 962-101-09-63

CLINICA DEL PIE DIABÉTICO
CUETO
ATENCIÓN A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!! ¿Tienes Publicidad en Magazine Médico? A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887 Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología (Oídos, nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México • Sinusitis • Amígdalas
Adenoides
Tumores
Microcirugía de oído •Cirugía de nariz •Parálisis facial
Vértigo • mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis, diarrea, pancreatitis. ULCERAS GáSTRICAS VARICES ESOfáGICAS CITAS
962-118-1693 962-215-2983
Oriente
colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail
CLÍNICA GUADALUPE 7a
No. 44. Entre 5a 7a Norte
draquinteroaguilar@hotmail.com
Magazine Médico 11

Hombre es Atacado en Partido de Futbol en Cuernavaca

Morelos; 24 de marzo.- Varios hombres armados interrumpieron un partido de fútbol en la unidad deportiva “Chato Balderas”, ubicada en el poblado de Acapantzingo, Cuernavaca, quienes subieron a las gradas y dispararon contra un hombre que se encontraba entre el público. Luego del ataque, los delincuentes subieron a un vehículo y motocicletas para darse a la fuga. Dos hombres y una mujer resultaron con heridas de gravedad, quienes más tarde fueron atendidos por paramédicos y trasladados en una ambulancia a un hospital. Elementos de la policía de Cuernavaca arribaron al lugar para resguardar la escena del crimen y esperar el arribo de los peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento no hay reportes de detenidos. SUN

Liberan a 22 Menores que Fueron

“Levantados” en Culiacán

Sinaloa; 24 de marzo.- A excepción de ocho personas adultas que permanecen desaparecidas, el resto de las 66 personas “levantadas” por grupos armados en diversos puntos de Culiacán el viernes pasado, entre ellos 22 niños y niñas ya fueron liberados y regresaron a sus hogares sanos y salvos. En los operativos del ejército, la Guardia Nacional y la Marina en busca de familias completas que fueron privadas de su libertad en comunidades rurales y en el medio urbano de la capital del estado, las fuerzas federales sostuvieron enfrentamientos con civiles, en los que un elemento de la Guardia Nacional murió y uno más resultó herido. SUN

Cae Techo de Plafón en Sala de Urgencias del IMSS en Cancún

Quintana Roo; 24 de marzo.- Circula en redes sociales un video en el que se puede ver como colapsa el techo de plafón del área de urgencias en el Hospital General Regional 17 del IMSS en Cancún, en la colonia Región 509, al parecer por fuga de agua. Las imágenes revelaron como el plafón de la estructura del techo no soportó el peso de una gran cantidad de agua, que actualmente se desconoce si estaba acumulada, fue ocasionada por una fuga o por las lluvias de la tarde de ayer en la ciudad, cayendo un gran pedazo de plafón cerca de pacientes y personal en la sala. De momento, autoridades del IMSS no han emitido ningún comunicado, en un nuevo incidente que pone en riesgo la vida de las personas dentro de instalaciones de esta institución. SUN

Cintalapa, Chiapas; 24 de marzo.- Cerca de las nueve de la noche se tuvo conocimiento de un accidente de tránsito con una persona lesionada sobre la carretera a Sayula, en este valle de Figueroa. Inmediatamente al reporte, personal de Protección Civil y el grupo CARCH se trasladaron al lugar para brindar los primeros auxilios a un masculino que aparentemente había caído de una motocicleta y se había lastimado.

le colocaron una férula en la extremidad derecha, un collarín y lo trasladaron al hospital para que recibiera atención médica. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Los socorristas lo exploraron, posteriormente

*Huixtla

Huixtla, Chiapas.- Un consumado delincuente a punta de navaja obliga a sus víctimas a entregar el dinero y sus pertenencias; el bandido ya tiene bien marcada su ruta.

Virgilio Rodas Argüello de 28 años de edad, comprobó en carne propia la manera de actuar del abusivo delincuente, ya que al no entregar de manera rápida el dinero le soltó un navajazo al rostro y al esquivarlo, le tocó la oreja.

Huixtla, Chiapas.- Dos vivales estafaron a un finquero de la parte media del municipio, le dijeron que ese cachito había salido premiado con 5 mil pesos.

5 mil Pesos

le Quitaron

La oreja derecha se la quitó con el arma blanca, ya herido le exigió que entregara el dinero o le haría más daño. Virgilio entregó 2 mil pesos que llevaba y sólo así lo dejó en paz el bandido. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Eleuterio Mendoza Coutiño salió de vender Café y fue abordado por dos sujetos, uno de ellos le dijo al otro que había salido premiado el cachito. Sin saber nada, delante del campesino le entregó los supuestos 5 mil pesos y el sujeto que recibió el dinero se marchó del lugar, quedando a media distancia y observando la acción de su cómplice. El vival le dijo al campesino que cada cachito tenía de premio 5 mil pesos, pero que le daría 3 cachitos por tres mil pesos, el cafetalero aceptó el trató y fue a cambiar los cachitos al estanquillo y le dijeron que no tenía ningún premio. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Corrector: Dulce Edme Formación y Diseño: Arturo A. Aparicio Sebastian

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Página 12 Policiaca
Llevado de Urgencia
Hospital
Bandido le Voló la Oreja Derecha
Fue
al
El
Premiado *Huixtla Se Negó a Entregar Dinero a un Ladrón y Recibió
*Cintalapa Motociclista Derrapó y Terminó Fracturado BREVES NACIONALES
Lo Timaron con el Cuento del Billete de Lotería
un Navajazo
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Política Página 13

BREVES INTERNACIONALES

Perseverance Persiste en Descifrar un Lago Marciano

Estados Unidos; 24 de marzo.- En la imagen se distingue una figura similar a la de un hormiguero sobre una superficie arenosa, pero de lo que se trata en realidad es de un agujero recién creado por el rover Opportunity para extraer del suelo marciano una muestra rocosa. También hay una lista que explica cuidadosamente el tipo de roca y hora a la que fue recabada. A través de la página de la NASA sobre la misión del Perseverance, nuestros ojos prácticamente se pueden sumergir en el agujero tallado en la superficie marciana como si se tratara de una extensión del rover que llegó hace tres años para explorar la superficie del planeta rojo. A través de los años, los científicos se han especializado en su papel como geólogos de campo virtuales, aprovechando años de conocimiento para seleccionar las mejores formas de investigar el terreno marciano utilizando los “ojos” robóticos e incluso traduciendo la complejidad científica en datos accesibles para cualquier amante de las proezas espaciales. SUN

Cómo Conectar tu Alexa a los Datos del Celular

Estados Unidos; 24 de marzo.- Sin duda, los asistentes de voz se han convertido en una herramienta de gran ayuda. Nos facilitan realizar tareas como domotizar el hogar, escuchar música, leer noticias, consultar el clima, programar temporizadores y mucho más. De entre los dispositivos inteligentes el más popular es Alexa. Y para que nos pueda asistir, necesita establecer una conexión con internet, aunque sabemos que la señal del WiFi no siempre es buena. Ya sea porque no tienes internet en casa, olvidaste pagar el servicio o simplemente la señal está fallando en la zona donde vives, los datos del celular pueden sacarte de apuros si Alexa tiene dificultades para conectarse a la red. Si bien los dispositivos Echo no tienen puertos Ethernet, son compatibles con cualquier punto de acceso de los móviles. Es muy sencillo hacerlo y podrá seguir realizando las mismas funciones que de costumbre. SUN

Kate Middleton: ¿A qué Edad es más Común Padecer Cáncer?

Inglaterra; 24 de marzo.- El mundo se conmocionó con el anuncio de Kate Middleton sobre su diagnóstico contra el cáncer hecho la mañana de viernes. Por medio de un video difundido por la cuenta @KensingtonRoyal en la plataforma X, la Princesa detalló que su diagnóstico fue derivado de una “cirugía abdominal mayor” en enero en la Clínica de Londres. “La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer”, dijo Kate. Aunado a ello, reveló que está recibiendo quimioterapia preventiva. “Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”. A sus 42 años, la Princesa de Gales se suma a una creciente estadística que desafía las percepciones convencionales sobre la enfermedad. SUN

*Cintalapa

Ebrio Chofer de Motocicleta Tuvo Percance

Cintalapa, Chiapas; 24 de marzo.- Una persona lesionada y daños materiales, fue el resultado de un accidente de tránsito, ocurrido frente a la terminal de la OCC en la cabecera municipal de Cintalapa.

Pasadas las 19:00 horas, personal de Protección Civil y del Grupo Carch les informaron que frente a la terminal referida un vehículo y una motocicleta habían protagonizado un percance vial.

Al arribar le brindaron los primeros auxilios a una persona del sexo masculino de 48 años de edad, de nombre Roque, quien estaba tirado con lesiones visibles en el cuerpo. Después de algunos minutos de atención, los paramédicos informaron a este medio de comunicación que el referido se encontraba en aparente estado inconveniente y que se negaba al traslado al hospital.

A Decir del Sujeto, un Carro se le Atravesó y por eso lo Esquivó

El motociclista aseguraba que él circulaba bien y que el vehículo se le había atravesado en su camino, por su parte, el chofer aseguraba que el motociclista estaba borracho y por eso había provocado el percance.

Autoridades y Ciudadanos Luchan por Sofocar Incendio *Mapastepec

Mapastepec, Chiapas.- Por lo cálido de los lugares y los fuertes calores, los terrenos con una sola chispa

A Pesar de no Contar con las Herramientas, Hacen un Esfuerzo Mayor

se prenden y se convierten en incendios difíciles de controlar.

En el municipio de Mapastepec, las diferentes corporaciones de los niveles de gobierno, al enfrentar al siniestro se dieron cuenta que no cuentan con los equipos adecuados.

En el barrio La Bendición se inició el fuego y Protección Civil, Policía Municipal y algunos ciudadanos unieron esfuerzos para sofocar las llamas. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Minutos después llegó personal de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y Tránsito Estatal, siendo la última corporación mencionada la que se encargó de mandar al corralón al vehículo y a la motocicleta. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Roba Vacas fue Sentenciado

*Mapastepec

Mapastepec, Chiapas.- La Fiscalía en Combate al Abigeato, dictó sentencia de 4 años, contra Rafael “N”, por el robo de ganado que fue sustraído del rancho Santa Bárbara de este municipio. Dicho robo fue cometido el pasado 11 de agosto del año 2023 en el Rancho Santa Bárbara propiedad de la Señora Bárbara “N” y a través de la Fiscalía en combate al abigeato pudieron dar con el culpable.

Le Dictaron 4 Años Encerrado

La agraviada manifestó que confió en las correspondientes autoridades que a pesar de haber pasado el tiempo, se logró recuperar su ganado. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Página 14 Policiaca

*San Fernando

Falleció al Chocar su Cabeza Contra un Poste

Abigeo fue Puesto a Disposición del Juez de Control *Acapetahua

Acapetahua, Chiapas.- La Fiscalía Istmo Costa cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Darinel “N” por el delito de robo de ganado ejecutado con lujo de Violencia.

El presunto robo de ganado fue en agravio del señor Plácido “N”, en este municipio, en donde han surgido múltiples denuncias. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Cae del Tejado de su Casa y se Fractura un Brazo

*Villa Comaltitlán

Villa Comaltitlán, Chiapas.- El señor Delfino Agreda Bustamante de 40 años de edad, al ver agujeros en el techo de su casa, aprovechó el día en que no fue a trabajar y decidió repararlo.

Pidió prestada su escalera a su vecino y alistó las tejas que iba a cambiar, dijo a Carmelita su esposa que se las pasara cuando él se las fuera pidiendo ya que sus hijos son menores y no pueden ayudarlo; en eso estaba pero debido al calor del día sufrió un desvanecimiento y cayó al suelo, al caer sin poder meter las manos, sufrió fracturas en el brazo derecho. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

A Plena luz del día le Entraron a Robar a su Domicilio

*Villa Comaltitlán

Villa Comaltitlán, Chiapas.- Los delincuentes aprovechan cualquier hora del día para entrar a los domicilios que por una u otra causa están solos, de donde se llevan lo más valioso.

En lo que fue a Dejar Unos Encargos

Concepción Galindo Ozuna de 27 años de edad, fue a dejar encargos al mercado municipal Santa Lucía y nada más esperó que le pagaran para regresar a su hogar, pero al entrar a su casa se dio cuenta de que le habían entrado a robar ya que enfrente tenía su televisor y ya no estaba. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

San Fernando, Chiapas; 24 de marzo.Un momento trágico se vivió en la comunidad Francisco I. Madero de San Fernando, luego de que un motociclista acabara impactándose contra un poste de concreto y terminara sin vida sobre la banqueta.

Vecinos de la zona se mostraron alarmados por la forma estrepitosa en que el conductor perdió el control de su unidad, por lo que de inmediato solicitaron el servicio de auxilio.

Manejaba una Motocicleta y Perdió el Control

Agentes de seguridad de la Policía Municipal y personal de Protección Civil de este municipio

llegaron hasta el lugar de los hechos y confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Autoridades precisaron que el motociclista presentó una fractura en el cráneo, lo cual posiblemente pudo haber sido salvado en caso de llevar casco de protección. Los elementos de seguridad se encargaron de acordonar la zona y cubrir el cuerpo. Minutos después llegaron sus familiares, quienes informaron a las autoridades que respondía al nombre de Rey “N”, originario de esta comunidad. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Policiaca Página 15

*Tapachula,

Motociclista Derrapó en la Carretera

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.- Personal de Guardia del 911 Emergencias, fue informado por conductores y habitantes

del ejido Viva México, que a la altura de la carretera que conduce de Tapachula a Huehuetán, por la entrada al basurero, se había registrado un accidente automovilístico.

Una persona que se desplazaba en su motocicleta, había derrapado y se requería la intervención de los cuerpos policiacos y paramédicos de la Cruz Roja.

Los uniformados brindaron los primeros auxilios a un sujeto que estaba tirado en la carretera, dio a conocer a las autoridades que al circular a bordo de su motocicleta, con dirección de Tapachula a Huehuetán, había perdido el control de su unidad y derrapó.

Los paramédicos dieron a conocer que esta persona presenta laceraciones y heridas que no son de consideración, por lo que quedó en el sitio a cargo de las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Ciudadanos Exigen al Ayuntamiento que Alquile Camiones Recolectores *Escuintla

Escuintla, Chiapas.- Varias personas que vienen sufriendo por el problema de la basura, se han quejado contra la presidente municipal Daniela Rojas Komukay, por el serio problema que enfrentan.

Alejandra Noriega Castillo de 35 años de edad, dijo que el camión recolector seguido se calienta y se descompone, pero la gente se pregunta el por qué no rentan otra unidad y resuelven el problema.

Dicen personas afectadas que deberían rentar camiones para usarlos como recolectores de basura ya que el que existe seguido lo pasa en el taller, mientras la

Para Resolver el Problema de la Basura

basura se acumula en los hogares. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Página 16 Policiaca
a la Altura del Ejido Viva México
Y
SURTIMOS A RESTAURANTES, ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO
TIENDAS LOCALES.

*Tapachula, sobre la 3ª Oriente

Daños Materiales en Choque por Alcance

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.Personal de Tránsito y Vialidad Municipal, fue informado para que se trasladaran a la 11ª avenida norte y 3ª calle oriente, donde se había registrado un accidente automovilístico entre dos vehículos particulares.

Los uniformados tuvieron a la vista dos unidades y dieron a conocer que el responsable de este accidente es quien conducía un Volkswagen Jetta con placa de circulación del Estado de Chiapas, Carlos Humberto “N” no respetó la distancia para transitar y le pegó por alcance a un vehículo Volkswagen Virtus de modelo reciente, esta unidad era conducida por Alexandra “N”.

Los conductores involucrados llegaron a un arreglo y el responsable se haría cargo de cubrir los daños ocasionados, por medio de su compañía de seguros. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Unidad de Protección Civil fue Dañada por Cargar Rotoplas

*Escuintla

Escuintla, Chiapas.- La nueva camioneta que fue asignada para dar el servicio a Protección Civil, sufrió un accidente al subir al puente elevado de la autopista TapachulaArriaga.

En el Puente Elevado por la Autopista

Según el accidente se originó porque la unidad de Protección Civil transportaba un rotoplas de los grandes, cargado con agua y al no ir amarrado empezó bambolear.

El rotoplas no iba amarrado y empezó a dar tumbos de un lado para otro, el conductor perdió el equilibrio y se originó el accidente que dejó miles de pesos. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

BRUJA Y CURANDERA DE NACIMIENTO

ZUlEMA DE YAxCABá DE lA SElVA AMAZóNICA PERUANAS, TAITA ESPIRITISTA-SANTERA.

Soy auténtica india de la Selva Amazónica con el conocimiento indígena. Ayudo en enfermedades naturales y desconocidas. Desbarato brujería, hechicería, salamiento, retiro el mal de ojo, el mal puesto y te hago ver la cara del enemigo y te digo el nombre.

Ver Para Creer, Si No Ve, No Crea.

Purifico malas vibras, retiro envidiosos, arreglo negocios salados, empresas, casas, fincas, carros.

AMARRE ETERNO en 24 Horas

TRATAMIENTOS 100% GARANTIZADOS HOY MISMO RECIBA

Resultados inmediatos, trabajo personal o a distancia sólo con el nombre.

lA AYUDA

Amarro, someto, atraigo, amanso y te entrego dominada (o). No más humillaciones, no más sufrimientos, no más lágrimas.

lo que yo ato, no hay hechicero que lo desate. Amarro en las noches. En Tapachula, Chiapas. Celular: 962-216-64-01 2a. Avenida Sur N. 56, entre 6a.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Política Página 17
y 4a Poniente Atendemos de lunes a Sábado de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. Domingo de 9:00 A.M a 1:00 P.M.

*Copainalá

Dos Motociclistas se Estrellaron de Frente, uno Falleció

Copainalá, Chiapas; 24 de marzo.Una intensa movilización por parte de las corporaciones de seguridad y de emergencia se desarrolló en la ruta que conecta a Copainalá con Tecpatán, luego de que dos motociclistas se estrellaran de frente tras salir de la curva en donde uno de ellos acabó falleciendo.

Automovilistas que pasaban por la ruta se vieron sorprendidos al ver a dos personas tendidas sobre la cinta asfáltica y los pedazos de motocicletas.

Personal de Protección Civil Municipal y agentes de seguridad de esta localidad arribaron al lugar de los hechos. Paramédicos de PC informaron que uno de los viajantes ya no contaba con signos vitales. En tanto los brigadistas le brindaron la atención al otro motociclista que estaba lesionado, por lo que fue inmovilizado en la zona del accidente para posteriormente ser trasladado de

Encontró en su Terreno a un Ladrón

*Acapetahua

Acapetahua, Chiapas.- Solo porque le falló la puntería, Arsenio Grajales Ovando, dijo que no mató a un sujeto que desde cuando le venía robando el fruto de la Palma Africana de su terreno.

Le Está Robando Fruto de la Palma Africana

Señaló el agraviado que cuando vio a un sujeto cortando el fruto de la Palma Africana, agarró su rifle y le aventó un balazo, pero no dio en el blanco.

El ladrón al sentirse descubierto dejó todo tirado y se dio a la fuga, mientras que Arsenio dijo que bueno que no lo mató porque lo hubieran llevado a prisión. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Al Salir de una Curva uno de Ellos

Invadió el Carril

urgencia al hospital de Copainalá, en donde se espera que pueda ser movido hacia Tuxtla Gutiérrez, pues su estado de salud es delicado.

EL ORBE / Alonso

Castañeda Pineda / Corresponsal

Falleció Cuando era Llevado al Médico en un Taxi
*Tapachula, en la Colonia San Sebastián

Tapachula, Chiapas; 24 de marzo.Personal de Guardia del 911, fueron avisados que una persona había fallecido cuando era llevada al médico en un taxi.

La unidad de alquiler circulaba a la altura de la colonia San Sebastián, sobre la 4ª sur, entre 24ª poniente y bodega Aurrera, cuando se dieron cuenta que el pasajero había fallecido.

Al lugar arribaron las diferentes corporaciones policiacas y de rescate, para corroborar los hechos. El cuerpo estaba en el taxi local de número económico 1278, un Volkswagen.

Los familiares dieron a conocer que se dirigían rumbo al Hospital General, pero en el trayecto se dieron cuenta que ya no reaccionaba y

pidieron el apoyo de una unidad médica, quienes lo declararon sin vida.

Al ser muerte natural, hicieron entrega del cuerpo a los familiares, para los trámites de sepultura. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Página 18 Policiaca

VENDO Casa muy amplia, 3 recámaras, 2 baños y medio, baños, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina, Santa Clara $1,950,000. Informes 962124-65-87. (26 MARZO)

EN BOULEVARD del Bosque, prolongación de calle del Tigre, vendo terreno de 416 m², excelente ubicación. Informes: 962102-76-03. (26 MARZO)

VENDO Hotel cerca de terminal ADO, 17ª oriente. 10 habitaciones con baño, preparación para cocina, recibidor, área de restaurante, sala de estar. Superficie de terreno 629 m². Cel. 962-102-76-03. (26 MARZO)

SE VENDE Departamento de tres plantas, por el campamento. Tel. 962-40434-47. (27 MARZO)

EN CANTARRANAS

Vendo bodega de 40 x 30 en esquina, con área de oficinas. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

EN CANTARRANAS Vendo terreno de 600 m² totalmente bardado, con casita y 3 cuartos. Excelente ubicación. Informes al 962-105-37-09. (26 MARZO)

EN 19 NORTE en terreno de 162 m², vendo casa nueva de una planta, dos recámaras con closet, dos baños, salacomedor. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

EN ZONA Norte vendo residencia con juego de niveles, finos acabados, superficie de terreno 800 m². Cel. 962-102-76-03. (26 MARZO)

-----------------*------------------

RENTO Casa por Laureles, wifi. Informes: 962-141-69-04. (01 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA Cuarto en Colonia Primero de Mayo atrás del IMSS Viejo, de lámina, para 3 personas. Informes: 962-18444-36. (05 ABRIL)

SE RENTA Casa en Laureles 1. Zona tranquila, amplio estacionamiento. Informes: 962-184-44-36. (05 ABRIL)

EN GALAXIAS Rento casa habitación amplia, tres recámaras, dos baños y medio, sala, comedor, cocina, medio baño, garaje techado para tres carros. Informes: 962-102-76-03. (26 MARZO)

RENTO departamento amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962-135-91-21, 961-15609-62 y 962-449-06-25. (14 ABRIL)

4217

962-113-48-24 962-622-58-21

EN 51 PTE Rento departamento de dos recámaras, un baño, sala comedor, garaje para un carro mediano. No niños y no mascotas. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTAN Recámaras amuebladas en la 11ª oriente entre 13ª y 15ª norte. Celular: 962-275-52-42, 962-25553-52 y 962-181-64-30. (26 MARZO) -----------------*------------------

RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS

Dr. Roberto Armas Guillén U.A.N.L./U.DE G. DGP 146 1542 AESSA 29381

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer:

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

Tel. Citas (962)

118-20-63

Urgencias

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

Cel. 04 4-962-624-1155

“Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

VENDO Bonita casa en Calpan Laureles, cuenta con 2 recámaras, sala, comedor, cocina integral con gabinetes, un baño completo, cochera y patio; cuenta con protecciones de herrería. Acepto crédito Infonavit. Informes al 962137-92-38. (03 ABRIL)

ADQUIÉRELO

AHORA TAMBIÉN EN TODAS LAS TIENDAS

SE RENTAN Departamentos amueblados, cómodos y céntricos, tipo ejecutivo; informes: 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (01 ABRIL)

CONSTA DE SALA Y COMEDOR INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO.

UBICADA EN ZONA RESIDENCIAL LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15

Informes al 962-622-57-65.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
6503 6887
4700
------------------*----------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
PARA EjECUTIVOS
UBICADO AV. CENTRAL NORTE
ENTRE 13 Y 15 PONIENTE. Informes: al
PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON
PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA
CENTRO; PROPIO
ACADEMIA, CENTRO DE COMPUTÓ, ETCéTERA AMPLIO LOCAL UBICADO
No. 98
962-622-57-65.
SU BAÑO
AL
PARA KINDER, GUARDERÍA,
AV. CENTRAL NORTE NO. 98 ENTRE 13 Informes al 962-622-57-65. Y 15 PONIENTE. -----------------*------------------

Página 20 Aviso Eficaz!

RENTO Local comercial, ideal para negocio de comida. A orilla de calle en la 17ª oriente. Informes al 962-19164-80. (31 MARZO)

-----------------*------------------

RENTO Casa de tres recámaras, un baño, garaje, de una planta. En Laureles uno 962-152-43-18. (26 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTA Casa por el boulevard del Internado y por el Libramiento, de 2 plantas y 2 recámaras. Celular: 962156-82-83. (28 MARZO)

-----------------*------------------

Ahora para mayor comodidad puedes adquirir el Periódico

en todas las tiendas

LOMAS de Sayula, terreno de 625 m2, calle 21ª oriente a cuadra y media de Farmacias Guadalajara, precio $1,600,000.00. Informes: 962-138-53-54. (30 MARZO)

EN VENTA o renta terrenos: fines industriales (propio empresas, plantas industriales), habitacionales (ideal desarrolladores Infonavit), comercial, fines comerciales. Informes: 962132-33-96 (25 MARZO)

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./Whatsapp: 962-141-4581. (15 ABRIL)

EN LIBRAMIENTO sur oriente carretera Tuxtla Chico-Tapachula, vendo una hectárea de 46.17 x 220 metros a orilla de carretera. Cel. 962-102-76-03. (26 MARZO)

EN PAR VIAL 9ª sur, vendo terreno de 375 m² todos los servicios. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

-----------------*------------------

VENDO 4 lotes de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, cerca de Bodega Aurrera, OXXO y Centro de Salud a solo $130,000 cada uno. Mayores Informes: Cel. 962-100-03-47 y 962-152-44-91. (10 ABRIL) -----------------*------------------

RENTO tierras regables para plátano u otros cultivos. Informes al teléfono 962-13233-96. (05 ABRIL)

REMATO Terrenos de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, en km 14, una calle antes de la gasolinera y OXXO, terreno plano, zona fresca, escriturables, mayores Informes: 962152-44-91 y 962-10003-47. Al contado y en facilidades. (09 MAYO)

VENDO Terreno de 10 por 25 con servicio en colonia Galaxias. Informes: 962-12465-87. (09 ABRIL)

RESTAURANT “Lily”

Atendido por su propietaria

Rosita Arreola Ramos

VENDO Versa 2012, impecable 69,000 kilómetros, originales, poco uso... Huele a nuevo. Informes al 962-123-1222. (25 MARZO)

VENDO Bonita Ford Lobo, cristales eléctricos, clima, automática, pintura original, 2 dueños, todo le funciona, $135 mil. Informes al 967-31178-82. (25 MARZO)

VENDO Urvan trabajando placas mes x mes, buena ruta. Teléfono: 962-491-1000. (26 MARZO)

COMPRO Todo tipo de autos, coches y camioneta de cualquier modelo, con fallas de motor o caja, o si debe tenencias, así los compro. Llama al 962-109-45-53 y recuerda “los bienes son para solucionar los males”. (15 ABRIL)

SE SOLICITA Empleada doméstica con experiencia. Información 962-111-41-44. (30 MARZO)

SOLICITO Costurero (a) con experiencia en maquila, informes en 1ª Norte 158, en horario de 8 A.M. a 2 P.M., frente al parquecito. WhatsApp: 962-621-23-71. (03 ABRIL)

SOLICITO Trabajadora del hogar, traer solicitud de trabajo, INE, recibo de luz o agua. Informes al 962-69571-74. (25 MARZO)

Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132

Comidas mexicanas, especialidad en piguas al gusto y variedad de mariscos. Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE

Lic. Edgar V. De León Gallegos

Notario Público 141

16 Norte esquina Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256. Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314. E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com

También puedes adquirir
en todas las tiendas

Asuntos Hipotecarios, Familiares, Penales y Amparo

Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera

Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07

Lic. Donny de Jesús López Velázquez

Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09

Lic. Gonzalo Egremy Rodas

Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12

Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios. Domicilio: 6a. Calle Oriente No. 21-A, Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México Tel. 01-962-62-50-860

de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024
Tapachula
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
tu Periódico
NUEVA GENERACIÓN PERIODÍSTICA CHIAPANECA Trabajamos para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y háznoslas llegar… Te esperamos. 62 6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17 E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com Web: www.elorbe.com Departamento Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103 AVENIDA CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750 TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024

TRABAJADORA Para

hospedaje Airbnb, buen sueldo, trabajo tranquilo, en la colonia 5 de Febrero.

Traer solicitud de trabajo, INE, recibo de luz o agua. Informes al 962-695-71-74. (25 MARZO)

-----------------*------------------

SOLICITO Cocinera con experiencia para Restaurante Familiar. Informes: 962-13965-77 y 962-692-22-85 de 11:00 A.M. a 1:00 P.M. (25 MARZO)

-----------------*------------------

SE SOLICITA Vendedor de piso, sexo masculino, edad de 18 a 35 años, nacionalidad mexicana. Informes:

Zapatería Flexi, en el Centro, paso peatonal. Teléfono 962174-7670. (07 ABRIL)

PLOMERO Electricista, instalación y reparación de bomba de agua, boilers, lavadora, estufas, secadoras de ropa. Teléfono: 962-22174-07. Sr. Eduardo. (07 ABRIL)

PLOMERO Electricista, instalación de bombas de agua, boilers, estufas, lavadoras, secadoras de ropa. Sr. Isidro. Teléfono: 962-133-91-25. (07 ABRIL

MASAJE corporales, excelente masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídense, consiéntase. Informes al 962-192-10-25. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

MASAJES Relajantes 100% técnica sueca, seriedad absoluta. Informes: 962-14445-02. (08 ABRIL) -----------------*------------------

SE VENDEN TAMBOS

De 200 litros, de lámina

Informes:

962 62 50892 ext. 101

Av. Antonio

Damiano Cajas

Manz. M No. 2, Fracc. Insurgentes.

SE HACEN Trabajos de carpintería a domicilio, rebarnizados, remodelaciones. Cel. WhatsApp. 962-188-31-39. (27 MARZO)

-----------------*------------------

REPARACIÓN en su domicilio, mismo día, lavadoras automáticas, secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-81-09. (08 ABRIL)

REPARACIÓN de lavadoras, refrigeradores, enfriadores, climas, bombas, plomería, electricidad en general. Técnico especialista. Celular 962-187-75-58. (25 MARZO)

CLIMAS Instalación, mantenimiento y reparación de climas, minisplist y ventana. Instalaciones desde $ 800, mantenimiento a solo $ 450. Ing. Miguel Ángel Informes: 962-151-68-11. (30 MARZO) -----------------*------------------

PLOMERO reparamos bombas, tazas, lavabos, tinacos, regaderas, fugas, instalaciones completas etc. Informes al 962-210-54-07. (27 MARZO)

REPARACIÓN de refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, climas, enfriadores, electricidad, plomería general. Servicio a domicilio. Celular 962-10847-23 y 962-642-65-59. (25 MARZO)

PLOMERÍA y electricidad, pintura e impermeabilización a la orden, al 962-276-48-34.

Sr. José Luis. (11 ABRIL)

FLETES y Mudanzas.

Cel. 962-105-10-28. (03 ABRIL)

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO)

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962-293-07-62. (05 ABRIL)

¿CANSADO de los pesados y obsoletos garrafones de agua? Una solución que te garantiza ahorrar dinero, seguridad y calidad. PURIFICADORES DE AGUA ECOPAL, domésticos, comerciales, industriales. Informes: 961-660-93-02. (03 ABRIL)

TIENDA de Gorras vaqueras y ranch life, accesorios por unidad a medio mayoreo.

WhatsApp 962-10725-72. Tapachula. (25 MARZO)

EL FANTASMA de Los Teclados “K-SPER”. Contrataciones al celular 962-105-10-28. (03 ABRIL)

Eficaz! Página 21
Aviso
-----------------*-----------------------------------*----------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*----------------
-----------------*--------------------------------*----------------
-----------------*----------------

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Actores de Nickelodeon se Retractan Tras Burlarse de Drake Bell

Los protagonistas de “El manual de Ned” se disculpan con Drake Bell, luego de hacer comentarios mordaces relacionados a la experiencia de abuso sexual de la que fue víctima cuando tenía 15 años; aseguran que sus dichos fueron sacados de contexto y que, ahora, cargan una gran culpa de saber que el actor está enterado de todo lo que pasó.

En febrero del año pasado, el elenco principal de “El manual de supervivencia escolar de Ned”, mejor conocido como “El manual de Ned” dio a conocer que reuniría a sus protagonistas; Lindsey Shaw (Moze), Daniel Curtis Lee (Cookie) y Devon Werkheiser (Ned) para crear un podcast, donde revivirán experiencias que tuvieron lugar durante

la filmación de la serie de Nickelodeon. Fue a través de este podcast que hicieron comentarios alusivos al abuso que Drake sufrió y del que habló en el documental “Quiet on set: the dark side ok kids TV”, por parte del entrenador vocal; Brian Peck. La sorpresa fue que ninguno de ellos mostró su apoyo al actor de 37 años y, en cambio, hicieron mofa de la situación que atravesó cuando aún era menor de edad.

Los jóvenes usaron la expresión “agujero” y destacaron que su experiencia en los sets del canal infantil nunca se le asemejó a la que Bell narró 22 años más tarde de ser víctima de abuso sexual. “Daniel te dijimos que nunca hablaras de eso, vuelve a tu ‘agujero’, Daniel y dame tus ‘agujeros’”, dijo Devon, causando la risa de sus dos compañeros. No pasó mucho tiempo para que Drake se pronunciara al respecto y mostrar su indignación ante los comentarios que emitieron en su programa.

Fue hasta entonces que Werkheiser, que realizó el comentario, tuvo que reconocer que se expresó de ese modo sin haber visto el documental; sin embargo, decidió realizar cualquier juicio, debido a que estaba en una transmisión en vivo, donde sus seguidores le solicitaban a que hablar respecto al tema. SUN

Ricky Martin Aboga por ser Vulnerable y Auténtico

Ricky Martin nunca ha tenido miedo de mostrarse auténtico, a pesar de las posibles críticas que esto pueda generar. En un entorno donde muchas celebridades prefieren callar, él ha optado por desafiar tabúes, como su orientación sexual y la decisión de formar una familia homoparental, actos que considera valerosos porque “para usar máscaras… está la fiesta de Halloween”.

“Debes atreverte a ser vulnerable y transparente para que la gente pueda entender de qué estás hecho, porque si no te entienden, te rechazan. Tienes que ser siempre real”, dice el cantante con más de 70 millones de álbumes vendidos en el mundo y 11 éxitos en el Top Ten Latino de Billboard. Actualmente, el artista puertorriqueño está promocionando la serie Palm Royale, donde da vida

a Robert, un camarero encargado de atender a los ricos miembros del club más exclusivo de Palm Beach durante la época de Nixon.

La trama se centra en Maxine Simmons (interpretada por Kristen Wiig), quien finge ser una mujer de gran fortuna para infiltrarse en los niveles más altos de la sociedad. De manera similar, el personaje de Ricky busca integrarse en este selecto grupo social con la ayuda del personaje de Laura Dern, la acaudalada Linda. Ricky relata que un encuentro fortuito marcó su camino hacia esta serie: “Me tocó en la fiesta del Oscar de 2023 estar bailando al lado de Abe Sylvia, productor de Palm Royale; dos semanas después le marcó a mi agente”. La primera temporada de 10 episodios culminará el 8 de mayo en AppleTV+. SUN

Laura Zapata Evade Preguntas Sobre Supuestos Romances

Laura Zapata se niega rotundamente a aclarar la polémica que Yolanda Andrade desató hace unos días, cuando expresó que ella fue testigo de dos de las relaciones que la villana sostuvo con compañeras medio, pues para la primera actriz se tratan sólo de chismes que tratan de mancillar su trayectoria. Las declaraciones de “Joe” tuvieron lugar luego de que se enterase de que Laura dijo que Nicandro Díaz (QEPD) y Thalía habían tenido un romance, pues a la conductora no le gustó que la actriz pusiera en entredicho la reputación de su gran amiga. Por ese motivo, Andrade contó a la prensa que ella recordaba que Zapata había sostenido relaciones amorosas con otras mujeres. “Ya que anda recordando ´romances´, yo me acuerdo que ella tuvo un romance con una actriz, que fue su compañera en

esas novelas que hacía y otra, cantante; una ya se acaba de morir hace poco y la otra está bien vivita”, expresó. Esto no fueron las únicas declaraciones que hizo con respecto a la actriz, pues destacó que Zapata era todavía más “corrientita” que ella.

“Se cree tan letrada y tan todo, pero mira qué corrientita eres... saliste más corrientita que yo, y más vulgar que yo”, dijo Yolanda. Fue en este contexto que, este fin de semana, Berenice Ortiz y otros integrantes de la prensa, fueron en búsqueda de la primera actriz para que diera su réplica. Zapata, que pronto reaparecerá en “Secretos de Villanas 3”, fue captada en el aeropuerto de la CDMX, precisamente porque estaba a punto de abordar un vuelo que la llevaría a Miami, donde se grabara la nueva temporada del reality. SUN

Anel Recuerda Cómo Inició en el Espectáculo

Mucho de especial tiene la actriz y exmodelo Ana Elena Noreña, Anel, para haber cautivado a la fama. Cuando era muy joven, junto con su madre, consiguió un trabajo de empleada doméstica para Edith Head, conocida por diseñar para los icónicos Marlon Brando y Marilyn Monroe. Luego, su belleza la llevó a obtener el primer lugar en el concurso Miss Los Ángeles, lo que la llevaría después al modelaje en México y a integrarse a la televisión y poco más tarde al cine. Era 1970 y ella, de 26 años, deslumbraba a todos con su belleza, incluido un joven que acababa de lanzar una canción, “La nave del olvido”, y había dejado con la boca abierta al mismísimo Marco Antonio

Muñiz al interpretar “El triste” en el Segundo Festival de la Canción Latina (predecesor del OTI). Eso fue en marzo. El flechazo entre José José y ella se dio dos meses después, recuerda: “Me conquistó el día que nos conocimos. Le impresionó mi piel y me dijo que si me podía dar un beso en el hombro. Y yo le dije, ‘claro’, así de tranquilo. Eso fue en mayo y empezamos a salir en julio, todo ese medio año, pero luego se encontró con la Kiki Herrera y se fue, pero luego volvió ya para nunca dejarnos”. Herrera, 20 años mayor que el Príncipe de la canción, fue la primera esposa del cantante, pero Anel fue su gran amor los siguientes 15 años, en los que vivieron una relación mediática y, se diría, pasional, de la que rescata a sus dos hijos, José Joel y Marysol.SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Página 22 Espectáculos

Espectáculos Página 23

Kalimba no Afronta Nueva Acusación de Abuso Sexual, Dice su Abogado

Kalimba fue señalado de manera pública por presuntamente enfrentar una nueva denuncia por abuso sexual, e incluso se informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscaba vincularlo a proceso. Sin embargo, su abogado, Eliser García, ha salido a aclarar la información relacionada con el proceso legal. El periodista Carlos Jiménez explicó en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que al intérprete de “Se te olvidó” se le acusaba de presuntamente agredir en tres ocasiones a una joven que trabajaba con él. Además, mencionó que la Fiscalía para Delitos Sexuales concluyó que la víctima presentaba afectaciones como resultado de las agresiones.

“Van otra vez por @KalimbaMx por abuso sexual, la Fiscalía busca encarcelarlo”, señaló el periodista. Aunque ni el músico ni su oficina de prensa respondieron a los señalamientos, Eliser habló en “De primera mano” y detalló que no se trata de una nueva acusación, sino del seguimiento de la denuncia interpuesta por la también cantante Melissa Galindo en marzo de 2023. Galindo aseguró públicamente ser víctima del cantante, alegando que Kalimba la habría tocado indebidamente en dos ocasiones, además de insistir en tener relaciones sexuales, solicitud que ella

rechazó. Como resultado, se presentó la querella por presunto abuso sexual agravado en ese mismo mes. En palabras del abogado: “(Es) el mismo asunto. Es un punto a destacar; toda vez que, como se redacta el tuit y por cómo se ha replicado en algunos medios de comunicación, podría parecer que se trata de un tema novedoso. Te lo descarto”. Tanto Kalimba como Melissa fueron citados el 3 de abril por el juez de control. SUN

Matías Damásio y Carlos Rivera Crean una “Historia de Amor”

Del país africano de Angola a México hay un camino muy corto: el canto al amor, y esto lo demostró Matías Damásio al hacer un romántico dueto al lado de Carlos Rivera.

Pero el sueño de interpretar en español para Matías (su idioma es el portugués) no sería posible sin un hecho que marcó su vida, como lo fue el cariño de su abuela y la música mexicana que escuchaba por las telenovelas.

Damásio habló con El Gráfico de

EL UNIVERSAL sobre la colaboración que hizo con Rivera en el tema “Tu amor” y puntualizó: “No voy pensando en los millones de likes, ni busco cantar algo de moda para tener millones de vistas... Carlos y yo coincidimos, buscamos temas para que se canten así pasen los años”, puntualizó. El acercamiento con la estrella nacional, a decir del angoleño, tiene una historia y se remonta hasta su niñez, cuando en su pueblo escuchaba la música mexicana. SUN

Productores de Televisión: Muertes Trágicas

La industria de la televisión mexicana se vistió de luto en esta semana y tras la inesperada muerte de Nicandro Díaz, podemos decir que se une a los trágicos decesos de Santiago Galindo y Magda Rodríguez, todos ellos empleados de Televisa.

Sus partidas dejan un vacío irremplazable en la empresa de San Ángel y en el corazón del público, quienes los recuerdan por sus exitosos proyectos en la pantalla, como la reciente telenovela “Golpe de suerte” que produjo Nicandro y tuvo más de 6 puntos de rating en la empresa.

Díaz falleció el pasado 18 de marzo en un accidente de motocicleta

ARIES (21 marzo-20 abril): Tus palabras claves son “un fuerte impulso y deseo de acción”, que te llevarán a estar en movimiento constante, vas a ir de aquí para allá y no vas a tener cansancio.

TAURO (21 abril-20 mayo): Es posible que te enojes o que pierdas la paciencia de manera fácil porque la gente hace tonterías sin darse cuenta, pero también te olvidarás con rapidez de las cosas.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio): Eres una persona franca, muy directa con tus opiniones y eso te puede acarrear problemas por tu falta de delicadeza.

CÁNCER (22 junio-22 julio): “La Confianza en ti mismo” es la clave del éxito, ya que reconocen que tu talento y experiencia en tus actividades cotidianas son oportunas para tus jefes en el trabajo.

LEO (23 julio-22 agosto): Hoy tu palabra clave es “equilibrio”, ya que te enorgulleces en creer que conoces toda la verdad de las cosas, pero es muy importante que tomes en cuenta otras opiniones.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre): Tu palabra clave es la “discreción”, porque no sabes cómo, pero te enteras de secretos de tus compañeros de trabajo. Si tienes cautela te van a querer tus amigos.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre): En esta ocasión tu palabra clave es “fiesta”, pues cualquier situación es buena para festejar y cantar “El Cielito Lindo”, ya sea por un cumpleaños.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre): Tu palabra clave es “tranquilo”, en este día quieres llevarte al tálamo nupcial a cualquier persona que se te ponga enfrente,... jalas parejo.

durante sus vacaciones en Cozumel; él estaba con su novia. Su muerte es todo un misterio para las autoridades y los hijos del productor, ya que su pareja, Mariana Robles, sólo sufrió algunos golpes y el productor murió por estallamiento de estómago. Otra trágica muerte fue la de Santiago Galindo, responsable de programas como “Parodiando” y “Bailando por un sueño”, quien dejó este mundo el 11 de julio de 2018. De acuerdo con los reportes, el productor se suicidó de un disparo en la cabeza, dentro de su coche que se encontraba en la delegación Álvaro Obregón. La pérdida más llorada fue la de Magda Rodríguez, quien lideró con éxito el programa “Hoy”. Se informó que su cuerpo fue hallado sin vida por su empleada doméstica cerca de las 10:30 de la mañana del 1 de noviembre del año 2020. Después se reveló que fue a causa de un infarto y que murió sola en su casa recostada en su baño. SUN

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre): Para este día tu palabra clave es la “sensatez”, ya que muestras ambición desmedida y se te recomienda que actúes con buen juicio, prudencia y madurez.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero): Puedes sobresalir en algún deporte donde demuestres tu fortaleza física, sobre todo los deportes en una alberca o en un río.

ACUARIO (22 enero-19 febrero): Tu palabra clave es “competitividad” porque encontrarás placer en los desafíos que enfrentes, algunos de ellos te llevan a rivalizar con hombres o mujeres.

PISCIS (20 febrero-20 marzo): En esta ocasión tiendes a sobresalir y a imponerte frente a los demás, tus palabras claves son “analítico, metódico y sistemático”. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024

Sociales 3er. Foro de Prácticas de LGT

La Facultad de la Licenciatura en Gestión Turística (LGT) de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue sede del “3er. Foro de Prácticas Escolares Operativas y Profesionales”, impartida a alumnos

del 6O semestre del Colegio de Bachilleres 08 (COBACH), en donde se contó con la participación de la licenciada Fanny Rosales Santiago, propietaria de conocido restaurante de la ciudad, quién dio a

conocer la importancia a nivel empresarial de las prácticas que brindan los universitarios; durante el foro se contó con la participación de alumnos de 4O y 6O semestre de la licenciatura.

Yaki García, Denise López, Gisela Bravo, Fany Rosales, Isela Ramírez, directora de la Facultad de Administración; Manuel Gómez, Sergio Constantino, Paty Donis.

Ernesto Paz, Keyla Mejía, Carlos Chávez, Ingrid Pérez, Saraí Moreno, Hugo Ruiz, Génesis López, Lilia Barrios, Gilberto Escobar.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Sociales Página 24
Eduardo Carrillo, Pedro Laguna, Francisco De León. Gilber Bravo, Brandon Domínguez, Diego González, David Moreno. Gilberto Escobar, Guadalupe Ochoa, Guadalupe, Consuelo Moreno. Denise López, Paul Navarro, Fany Rosales. Jonathan Villatoro, Justin Aguilar, José Pérez, Diego González. Yamileth Martínez, Montserrat Medrano. Alumnos de 4O y 6O semestre de LGT.

Honestidad y Resultados con el Pueblo de Chiapas

Este es el momento de hacer equipo con quien escucha a los chiapanecos y les da resultados, sostuvo Luis Armando Melgar, al convocar al pueblo a una gran alianza para que a las familias de Chiapas les vaya bien.

“Créanme que los chiapanecos estamos

*Critican Ley Aprobada por los Diputados.

En el Olvido Familias que Sufren Desastres Naturales

Ciudad de México, 24 de Marzo.-Jorge Romero, Coordinador de las y los Diputados de Acción Nacional, criticó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, presentada por Presidente de la República y aprobada en la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 22 de marzo.

El legislador albiazul aseguró que la reforma impactará negativamente al país.

A través de un comunicado, Romero Herrera resaltó que este gobierno, a lo largo de casi 6 años de administración, “ha dejado en el olvido a las familias mexicanas y a las comunidades que sufren desastres y crisis, esto mediante su ineficaz gestión de riesgos de desastres y la protección civil”.

Señaló que un desastre natural es inevitable, pero cuando lamentablemente ocurre y afecta a las familias y su patrimonio, lo que más necesita la gente es solidaridad y apoyo.

“Se aprobó un dictamen con el que el gobierno federal evadirá su responsabilidad de atender a la población, por ello, no dejaremos de insistir en acciones de prevención y respuesta rápida”, indicó.

Romero recordó que el PAN votó en contra de la mencionada reforma, y puntualizó que a lo largo de la actual Legislatura, Acción Nacional luchó por la defensa del FONDEN, así como porque se creara el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (FASDEN) y existiera este como medida de atención para mitigar de manera rápida los impactos de los desastres naturales.

“Acción Nacional ha trabajado por atender todos los rubros que consideramos necesarios para garantizar el bienestar de la ciudadanía. En materia de desastres naturales luchamos para evitar que desapareciera el FONDEN, en ese mismo sentido buscamos la creación del FASDEN”, expuso.

Jorge Romero finalizó señalando que en Acción Nacional no bajarán los brazos cuando se trate de defender al país, a pesar de que se enfrenten a una mayoría oficialista “que trabaja para el Presidente y no para las y los mexicanos”. concluyó. Sun

cansados de lo mismo. Es momento de hacer equipo, para eso vamos a regresar al Senado. ¡Por la dignidad de Chiapas!”

Por eso Melgar Bravo se reúne con todos, por ejemplo, con los amigos de la Canacintra, con quienes compartió ideas para fortalecer con inversiones productivos e incentivos fiscales al sector empresarial, ya que ellos son generadores de empleo.

El amigo Melgar se reunió también con las organizaciones evangélicas del Estado, con quienes coincidió que es de suma importancia impulsar una reforma sobre la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. El fin de esta ley es

promover la plena libertad de culto, con respeto al Estado laico y con el objetivo de propiciar la paz.

*El candidato del PVEM al Senado de la República llamó a los chiapanecos a estar unidos para lograr el bienestar económico del Estado. Es momento de hacer equipo con personas honestas, que saben escuchar y den resultados, aseguró el amigo Melgar

En el camino de la confianza caben todos los chiapanecos, por eso Luis Armando no excluye a ningún sector, esta semana también se reunión con sus amigos de Oxchuc, a quienes les dijo que sin su comunidad indígena, Chiapas no sería tan hermoso, mágico y único. Melgar se comprometió a respaldarlos siempre. Comunicado de Prensa

REQUISITOS:

-SER MEXICANO.

- SEXO MASCULINO.

-18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.).

-ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA.

- C.U.R.P. ACTUALIZADA.

-CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR.

- R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%.

-CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

- CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES

PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE

LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS

BENEFICIOS

-OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

-SUELDO COMPETITIVO.

-SERVICIO MÉDICO INTEGRAL.

-VESTUARIO Y EQUIPO.

-VACACIONES.

-ALIMENTACIÓN.

-BECAS EDUCATIVAS.

-SEGURO DE VIDA.

-DERECHO A CASA HABITACIÓN.

CONTACTO

INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA

MOTORIZADO.

DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN

SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS

TELEFONOS:9626011097-9614586750

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Política Página 25
*Convoca Luis Armando Melgar.

*Expresa Claudia Sheinbaum.

Nosotros Creamos Derechos, No Solo Programas Sociales

Torreón, Coahuila; 24 de Marzo de 2024.Darle la victoria al Plan C es uno de los ejes fundamentales del segundo piso de la Cuarta Transformación, así lo destacó Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PTPVEM), quien aseveró que solo con la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se podrán realizar las reformas constitucionales necesarias para la construcción de un México, justo, democrático y de derechos.

“Para cambiar la Constitución está establecido que tienen que votar dos terceras partes de la Cámara de Senadores, dos terceras partes de la Cámara de Diputados y las dos terceras partes de los Congresos Locales, eso se convierte en un Constituyente que cambia la Constitución. En su época cambiaron la Constitución del 17, los gobiernos de antes para hacer un montón de reformas en contra de lo que fue la lucha por la Revolución Mexicana y de los derechos del pueblo, pues ahora muchas de esas queremos revertirlas’’, puntualizó.

Aseguró que, a través del Plan C se logrará agregar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformas que permitan que los Ministros y Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el

voto popular; crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas como un mecanismo de defensa de la democracia; así como elevar a grado constitucional iniciativas como que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación; echar para atrás las últimas reformas de pensiones para las y los trabajadores para garantizar un retiro con bienestar, entre otros.

Además, puntualizó que con la victoria de la 4T en los Congresos y con su continuidad en la Presidencia, se harán acciones como garantizar que los maestros y maestras de México tengan un salario digno, consolidar el sistema IMSS-Bienestar; modificar el Infonavit para la construcción de 500 mil viviendas accesibles y asegurar una buena distribución del agua, en especial en zonas como la Laguna.

Ante el pueblo de Torreón, Claudia

Plantea Xóchitl Gálvez 100 Proyectos de Energía Renovable

Sheinbaum, garantizó que durante su gobierno se mantendrá los programas sociales impulsados por la 4T como la pensión para adultos mayores o la beca para jóvenes, pero además se implementarán nuevos proyectos como un apoyo mensual para las mujeres de 60 a 64 años, una beca universal para los niños y niñas de preescolar a secundaria; la construcción de más preparatorias y sedes de la Universidad de la Salud y de la Rosario Castellanos. ’’Nosotros creamos derechos, no solo programas sociales’’, expresó. Boletín Oficial

*En Tehuantepec Oaxaca. Máynez Cerca de las Mujeres Para Reconstrucción de México

Ciudad de México, 23 de Marzo.-Frente a ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que durante su gobierno trabajará para que en todo el país se genere más energía limpia y barata.

En el encuentro, donde escuchó la opinión de ciudadanos, la ingeniera aseguró que regresarán las subastas de energía que paró el Gobierno Federal y retomará el proyecto de la línea de transmisión que estaba prevista de La Ventosa hasta Morelos.

“Yo dije que había que rehacer las subastas de energía eólica y solar, por lo menos yo hablé de 100 proyectos

durante mi Administración. Obviamente, la generación de energía eléctrica está hoy por parte de privados y por parte de CFE, es como lo ha establecido actualmente el Presidente”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Agregó que los planes de energía renovables serán con visión de futuro, donde se le apueste a la industria del conocimiento, a la educación, a las carreras técnicas y a las ingenierías.

En el lugar, también habló de terminar con la crisis de agua que se vive en todo el país, donde destacó la importancia de reparar las fugas, tecnificar el campo y tratar las aguas que salen de la industria.

Gálvez Ruiz dejó en claro a los asistentes que el próximo 2 de junio el país decidirá entre dos proyectos: el de su contrincante, Claudia Sheinbaum, que le apuesta a la contaminación y al combustóleo o el de ella, que lucha para que México tenga más energía renovable.

*Garantiza Mejor Alimentación, Salud y Educación.

Ciudad de México, 23 de Marzo.Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia dijo que aunque no sostuvo reuniones públicas, este domingo lo aprovechó para dialogar con mujeres para que juntos contribuyan a la reconstrucción de México.

“Dialogamos con mujeres de Tabasco sobre el México en el que queremos ver crecer a nuestros hijos. Vamos a invertir el doble para que durante la primera infancia tengan garantizada mejor alimentación, salud y educación. El México Nuevo va en serio”, dijo en redes sociales el candidato de MC.

Vamos a invertir el doble para que durante la primera infancia tengan garantizada mejor alimentación, salud y educación.

Este fin de semana el candidato de Movimiento Ciudadano, optó por mantener una agenda privada, a pesar de ser la antesala de las vacaciones de Semana Santa y del primer debate presidencial, programado para el

próximo 7 de abril. Desde el pasado viernes el aspirante del partido naranja anunció que no tendrá actividades públicas, después de que el viernes tuviera un encuentro con estudiantes universitarios en Campeche.

Álvarez Máynez, hizo público su último acto de campaña el pasado viernes, mostrando solidaridad con Eliseo Fernández, a quien el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cancelara su registro como primera fórmula al Senado tras incumplir con el principio de paridad en la postulación de candidaturas.

Este domingo, el candidato publicó una imagen en la red social Instagram de su asistencia este sábado 23 de marzo al festival musical Axe Ceremonia, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024
Página 26 Política

Apuran Vacunas Contra el Repunte de la Tuberculosis

Ciudad de México, 23 de Marzo.-El 24 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis (TB). Se celebra el poder de la ciencia. El 24 de marzo de 1882, el microbiólogo alemán Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la TB, lo que posibilitó el diagnóstico y cura de una enfermedad que, en la actualidad, aún no ha logrado erradicarse, e incluso, ha mostrado repuntes inquietantes en algunas regiones del mundo.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis” que afecta principalmente a los pulmones. Puede permanecer asintomática un tiempo, en personas relativamente sanas, pero incluso en esa etapa es transmisible, a través de gotas de secreciones suspendidas en el aire. El tratamiento es con antibióticos. Los síntomas incluyen tos, pérdida de peso, debilidad, fiebre, sudores nocturnos, y a veces, sangrado.

El problema es que a pesar de ser una enfermedad de tratamiento relativamente simple y no requerir hospitalización en las primeras etapas, todavía infecta al año a más de 10 millones de personas en todo el mundo y causa alrededor de 1.5 millones de muertes. Las comorbilidades son determinantes. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América alrededor de 26% de los casos surgen como coinfección por VIH, por la baja inmunidad producida por el virus.

En México, la presencia de la diabetes refuerza la aparición de la tuberculosis. Según datos de la Secretaría de Salud, se registran alrededor de 30 mil casos al año. Más del 60% de los afectados son hombres y más de la mitad tienen una enfermedad asociada. Entre las más comunes está la diabetes con un 30%, desnutrición y VIH/Sida con 16%, cada una, y alcoholismo 14%.

Hace una década, la OMS diseñó una estrategia para intentar reducir el impacto de la tuberculosis para 2030. La estrategia subrayaba reducir las muertes por infección en un 95%, así como nuevos casos en un 90%. A diez años de esta proyección las metas parecen lejanas; sin embargo, los esfuerzos se concentran en conseguir una vacuna que reduzca el impacto de la enfermedad.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Consejo Acelerador de Vacunas contra Tuberculosis. La pandemia de Covid-19 fue uno de los detonadores de la iniciativa. Las experiencias ante la tragedia mundial dejaron claro que la única forma de acelerar la generación de nuevas vacunas es la investigación comprometida con el binomio del sector privado y las fundaciones públicas. Las proyecciones de la OMS son claras: si una nueva vacuna contra la TB logra un 50% de porcentaje mínimo de eficacia para los grupos de adolescentes y adultos, en los siguientes 25 años, se podrían evitar hasta casi 80 millones de nuevos casos y alrededor de 10 millones de

*En México Reportan 30 mil Casos al año.

muertes. La OMS tiene un registro actual de 17 vacunas en diferentes fases de investigación. Entre las candidatas hay vacunas de micobacterias muertas, de células enteras o de extractos (Vaccae, MIP, DAR-901 y RUTI); candidatas a vacunas contra micobacterias vivas atenuadas (VPM1002, MTBVAC); recombinantes con vector de virus vivos atenuados o con replicación deficiente que expresan una o más proteínas de M. tuberculosis (TB/FLU-04L, Ad5Ag85A y ChAdOx1.85A/MVA85A); y una proteína de fusión micobacteriana en una formulación adyuvante (M72:AS01 E, H56:IC31, ID93:GLA-SE y GamTBvac).

MTBVAC es una de las vacunas candidatas más prometedoras en el panel mundial de vacunas contra la tuberculosis. Su búsqueda se ha centrado en ser más eficaz contra las formas respiratorias de la enfermedad. La vacuna ha sido diseñada y construida por investigadores de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el instituto Pasteur.

Se trata de una vacuna viva atenuada. Busca ser más duradera que la BCG que se aplica a los recién nacidos y, que funcione para la prevención de la tuberculosis en adultos y adolescentes, para quienes actualmente no existe vacuna eficaz.

Hace dos años inició sus ensayos de eficacia de fase 3 en alrededor de 7 mil 200 recién nacidos en regiones endémicas de tuberculosis en África

*En la Zona Media Alta de Tapachula.

Camino Saca Cosechas en Pésimas Condiciones

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.- El camino principal que comunica a varias comunidades, entre ellas El Refugio, Salvador Urbina, Galeras, Fracción Las Palmas, Plan Las Palmas, La Ceiba hasta La Concordia, está en pésimas condiciones, debido a que ha permanecido abandonado desde hace muchos años por parte de las autoridades municipales.

De esa forma lo declaró el representante del Comisariado, Leonardo Vázquez Mejía, habitante de la fracción Galeras en la zona media alta del municipio de Tapachula, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que él llegó a vivir a ese lugar cuando apenas era un niño y desde entonces, no ha visto ningún trabajo en favor del camino.

Dicha vía de comunicación, aparte de que les sirve para trasladar sus cosechas, principalmente de café, también lo utilizan para transportarse cuando van de compras a la cabecera municipal, señaló, pero resulta que tienen muchos problemas debido a que se encuentra intransitable.

Como consecuencia de la marginación o abandono en que los tienen las autoridades, dijo, los delincuentes se han apoderado de la zona al cometer asaltos por toda la carretera, aprovechando que los vehículos transitan demasiado lentos porque los choferes van librando los enormes baches que hay en el camino.

Las autoridades ejidales de cada una de las comunidades, en su momento han presentado documentos en la Presidencia Municipal de Tapachula pidiendo el arreglo del camino principal, pero todo ha sido en vano porque no reciben el apoyo como debiera de ser, pues hace unos meses les dieron una pequeña ayuda a cada una de las comunidades, sin embargo el rezago

subsahariana. Está prevista que continúe hasta el 2026 y hasta el 2028, y se procederá a su seguimiento y valoración. Este ensayo de eficacia está siendo financiado parcialmente por la Unión Europea.

Se espera que en un par de meses comience la fase 2 B en adolescentes y adultos en varios países de África. el objetivo será vacunar a 4 mil 200 personas que han sido vacunadas previamente con BCG y han estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis. El estudio se realizará en colaboración con IAVI (International AIDS Vaccine Initiative). A mediados de 2022, se logró un acuerdo entre Biofabri y BHARAT BIOTECH, una de las mayores empresas fabricantes de vacunas del mundo, que garantizará la producción a escala mundial en el suministro de la futura vacuna en más de 70 países con elevada incidencia de tuberculosis, como es India. Sun

en obras camineras es demasiado, y en este momento necesitan 10 kilómetros de pavimentación en la carretera, señaló. De igual forma, comentó que ahora que ya está próxima la temporada de lluvias, van a haber tramos donde quedarán totalmente incomunicados, cuando los vehículos ya no puedan transitar debido a la profundidad de los baches. EL ORBE/Nelson Bautista

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Política Página 27

Página 28 Política

Ciberdelitos Deben Considerarse Amenazas a la Seguridad Nacional *Propone

Ciudad de México, 24 de Marzo.La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero (PVEM) propuso una iniciativa para que los ciberdelitos sean considerados como amenazas a la seguridad nacional.

Iniciativa.

La iniciativa que plantea modificar al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, establece que se calificará como ciberdelito: “Todo acto, conducta, incidente o amenaza ofensiva o maliciosa con la capacidad de provocar un efecto adverso, una falla, un acceso no autorizado, una vulnerabilidad, pérdida, daño o un delito desde el ámbito digital o ciberespacio, en contra de las personas, activos, información, infraestructuras de información, tecnologías de operación o instancias e instituciones del Estado mexicano”.

La iniciativa explica que este tipo de delitos deben considerarse como una amenaza, “porque se trata de un ilícito con orígenes y alcances no solo nacionales, sino internacionales, y cuyos daños son incuantificables”.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Seguridad Nacional, al momento de incluir la ciberseguridad como tarea de seguridad nacional, el tema será objeto de atención del Consejo de Seguridad Nacional que, como señala el ordenamiento citado, se encarga de garantizar y asumir la materia.

Según información del Buró Federal de Investigaciones, México

fue uno de los países con más ataques cibernéticos durante 2020, ocupando el 9º lugar de esa lista, lo que revela no solo la gravedad, sino la impunidad que goza.

Expone que la población ha sido víctima de un sinfín de delitos cibernéticos, pues en 2020 tanto empresas como personas “fuimos presa de una diversidad de estafas y extorsiones”, dado que la mayor cantidad de dinero robado fue por medio de correos electrónicos empresariales falsos, esquemas de romance y confianza, y fraude de inversiones.

Respecto a los delitos por Internet y conforme a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, entre enero y mayo de 2021, se registró un alza de al menos 89 por ciento en fraudes cibernéticos en el país respecto a 2020. Además, se cometieron a inicios de 2021, un promedio de 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil cada hora.

Indica que, en lo que respecta a las instituciones públicas en materia de ciberseguridad, el tema es lamentable y sumamente grave y preocupante. Conforme a un sitio especializado, entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021, al menos cinco instituciones federales fueron hackeadas y sus archivos vulnerados. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para su análisis y votación. Sun

Tenemos Buena Relación con EU, Pero No de Subordinación

Ciudad de México, 24 de Marzo.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación que tiene su gobierno con Estados Unidos es “muy buena”, pero no de subordinación, y señaló que “México no es colonia, ni protectorado de ningún país extranjero”. En un adelanto de la entrevista que concedió al programa “60 Minutes” de la cadena estadounidense CBS, la cual se estrenará la noche de este domingo, el Mandatario mexicano afirmó que su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden, es respetuoso de la soberanía de México, así como lo fue, indicó, el expresidente Donald Trump. El presidente López Obrador acusó a algunos políticos del país vecino que en lugar de buscar el diálogo, llegar a acuerdos y atender las causas, señalan a nuestro país y dicen que “la culpa es de México, el problema migratorio lo origina México”.

“Nosotros somos un país independiente, libre, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero. Tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación. El presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía como lo fue el presidente Trump, porque

cada vez que hablo con el presidente Biden lo primero que me dice es que nuestra relación se tiene que dar un pie de igualdad.

“Es muy difícil de que lo entiendan los políticos de Estados Unidos. ¿Qué es lo que hacen? En vez de buscar el diálogo, de llegar a acuerdos y atender las causas, es utilizar en el caso nuestro, a México, decir, la culpa es de México, el problema migratorio lo origina México”.

En la entrevista, el presidente López Obrador acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de hacer propaganda política con el tema migratorio y hacer un “espectáculo” poniendo alambradas en el Río Bravo, lo cual calificó como “oportunismo” y “politiquería”.

“El gobernador de Texas para hacer propaganda porque creo que quiere ser candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos va al Río Bravo y pone alambradas y hace

un espectáculo. Eso es oportunismo, eso con todo respeto, es politiquería. Eso no es serio.

Reconoció que ha tenido diferencias con Joe Biden, así como las tuvo con el expresidente Trump, pero destacó que ambos han sido muy respetuosos porque han puesto por delante el interés general de ambos pueblos.

“Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general, el interés de los dos pueblos, del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de México y nos hemos entendido, y por eso somos socios económicos, comerciales”.

Destacó que cuando él llegó a la Presidencia de la República, en diciembre de 2018, la relación económica-comercial más importante de Estados Unidos era con China, y luego con Canadá y ahora “es México y deseamos continuar de esa manera porque nos necesitamos mutuamente”. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024
1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL ADICIONAL 3 1 1 10,416 $1’906,021.66 6,606 $332,138.72 7,011 $673,944.47 10,101 $760,315.67 20,659 $1’451,075.87 5 4 3 7 0 4 9 6 9 1 2 0 3 9 0 2 3 1 7 2 8 1 GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR El nuevo adicional de tu sorteo favorito SORTEO NO. 32114 SORTEO NO. 32113 SORTEO NO. 32115 SORTEO NO. 32116 SORTEO NO. 32117 Sigue la transmisión en vivo de los sorteos a través de nuestro sitio www.loterianacional.gob.mx y en nuestras redes sociales oficiales loterianacional.electronicos, @LN_electronicos y Lotería Nacional Sorteos Electrónicos. Para mayor información, consulte el reverso de su boleto o volante. Si hubiera alguna diferencia entre los resultados publicados y los oficiales estos últimos prevalecerán. Si desea tener una agencia de Lotería Nacional comuníquese al 5554820000 ext. 5400, 5402 y 5491 o contáctenos por correo electrónico en agencias@loterianacional.gob.mx. Solicitudes de información y atención al público a las extensiones de 5434 a la 5443. 27,164 $726,417.00 45,474 $1’185,299.41 1 125 3,251 23,787 $163,909.69 $1,236.62 $52.31 $10.00 274 5,779 39,421 $1,882.19 $47.65 $10.00 Próximo concurso No. 2222 A LA VENTA DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO DE 2024 HASTA LAS 21:00 HORAS. JUEGOS DEL VIERNES 29 DE MARZO AL LUNES 1 DE ABRIL DE 2024. 28 40 35 63 28 45 39 16 44 25 64 33 47 59 9 22 16 10 21 6 15 43 43 23 27 21 7 15 8 23 22 17 17 14 17 59 62 27 26 27 11 23 MAZATLAN PACHUCA PUMAS ATLAS NECAXA JUAREZ JUAREZ F LAZIO FIORENTINA SASSUOLO HAVRE VIZELA CHARLOTTE LEUVEN TIJUANA TOLUCA C. AZUL QUERETARO LEON S. LAGUNA TOLUCA F JUVENTUS MILAN UDINESE MONTPELLIER CASA PIA CINCINNATI MECHELEN MONTERREY NEWCASTLE BOURNEMOUTH MAN. CITY MONCHENGLAD NAPOLES MARSELLA GUADALAJARA WEST HAM EVERTON ARSENAL FRIBURGO ATALANTA PARIS SG 2 5 6 533 14 17 2 8 9 11 27 6 12 424 665 9,214 8,724 84,552 $116,858.19 $6,741.81 $1,208.43 $161.29 $43.01 $32.26 $26.88 7 461 12,333 108,402 $75,968.66 $1,071.14 $26.88 $10.75 $15 PESOS $10 PESOS $5 PESOS $10 PESOS TOTALES TOTALES Bolsa garantizada próximo sorteo LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL BOLSA GARANTIZADA PRÓXIMO SORTEO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 6 Número naturales 5 Número naturales 4 Número naturales 3 Número naturales 2 Número naturales 5 Número naturales y el adicional 4 Número naturales y el adicional 3 Número naturales y el adicional 2 Número naturales y el adicional LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL PRÓXIMO SORTEO 1º 2º 3º 4º 5º 6 Número naturales LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 6 Número naturales 5 Número naturales 3 Número naturales 4 Número naturales LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales
Número naturales
Número naturales
Número naturales 2 Número naturales TOTALES PRECIO POR QUINIELA SENCILLA $15 PRECIO POR QUINIELA SENCILLA $5 LUGAR ACIERTOS GANADORES SORTEO NO. 10443 SORTEO NO. 10444 PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES PUNTOS ACUMULADOS AL 24 DE MARZO DE 2024 loterianacional.gob.mx Sorteos celebrados el domingo 24 de marzo de 2024 MILLONES Sorteos Melate Revancha Revanchita No.3878 160.3 MILLONES 65.9 MILLONES 306.8 MILLONES 103,597 $4’352,171.17 121,203 $2’522,408.70 1 33 49 51 53 54 11 6 7 12 30 31 50 3 33 37 43 45 49 LOCAL EMPATE VISITA LOCAL EMPATE VISITA MULTIPLICADOR MULTIPLICADOR NO MULTIPLICADOR NO NO
4
2
3
AMLO.
*Afirma

Página 30 Deportes

DEP RTES

*Los Norteamericanos son Tricampeones de la Liga de Naciones.

¡Nuevo Fracaso! México Vuelve a Perder 2-0 con Estados Unidos

Ciudad de México, 24 de Marzo.-Otro baile le puso la selección de las barras y las estrellas a su similar de México 2-0 en la gran final de la Liga de Naciones de Concacaf en una edición más del clásico entre países más importante de la región.

México buscaba tomar venganza, cortar la racha negativa de cinco años sin poder vencer a su acérrimo rival de la Concacaf.

Los dirigidos por Jaime Lozano se dedico a defender con muy poca productividad al frente, ni los “europeos” ni los de la Liga MX pudieron controlar la pelota para hacer daño al meta Matt Turner.

En los primeros minutos el combinado de EU dio muestra de su superioridad con jugadas peligrosas, Guillermo Ochoa salvo el primer intento, en jugadas posteriores los disparos se fueron arriba del travesaño.

Tyler Adams con un cañonazo desde fuera del área abre el marcador segundo antes de finalizar el primer parte de juego.

En el complemento, México salto dormido al campo de juego y al minuto 62 llegó Giovanni Reyna

para poner el 2-0 definitivo. Ya con Santiago Giménez en el campo de juego la tónica del partido no cambio, el control de la pelota fue el cuadro estadounidense que estuvo más cerca de un tercer gol que uno del tricolor. Al 71 el silbante marcó penal a favor de México, pero tras revisión en el VAR de echó para atrás la marcación. En la recta final del partido apareció el grito homofóbico en el estadio por lo que el silbante suspendió unos segundos el encuentro y ante la reiteración pito el final. Sun

Osmar Olvera se Colgó la Plata en Berlín

Ciudad de México, 24 de Marzo.- Osmar Olvera sigue acrecentando las actuaciones sobresalientes a nivel mundial. El clavadista mexicano se colgó la medalla de plata en el trampolín de tres metros en la Copa del Mundo de Clavados que se llevó a cabo en Berlín, Alemania.

El medallista de Oro en los pasados Juegos Panamericanos que se celebraron en Chile registró 476.70 puntos, superando al alemán Rudiger en el podio que sumó 463.20, y situándose solamente por debajo del chino Wang, que tuvo 505.90 puntos.

Jonathan Rodríguez Debuta con Soberbia Anotación en Portland Timbers

Ciudad de México, 24 de Marzo.-La salida de Jonathan Rodríguez del América causó revuelo en las redes sociales al generarse de manera repentina y en pleno Clausura 2024. “El Cabecita” fue contratado por el Portland Timbers de la Major League Soccer (MLS), quien desembolsó una fuerte cantidad de dinero por la carta del uruguayo.

La transferencia se completó por una cantidad de 4 millones de dólares, por lo que se convierte en una de las transferencias más altas de la Liga MX.

El exjugador del Cruz Azul fue presentado con la camiseta verde de los Timbers hace apenas unos días y únicamente necesitó 80 minutos para hacerse presente en el marcador.

“El Cabecita” Rodríguez consiguió una gran anotación con un testarazo bien colocado; sin embargo, el tanto sígnico el descuento en la derrota (1-3) del Portland Timbers ante Philadelphia Union. Sun

Memo Ochoa Apunta al “Sueño Americano”

Ciudad de México, 24 de Marzo.-Los días de Guillermo Ochoa en el futbol de Italia parecen estar contados, en gran parte a que su equipo, el Salernitana, está condenado a descender cuando finalice la temporada en la Serie A de Italia.

El clavadista mexicano no tuvo una competencia sencilla, ya que tuvo que reponerse de la baja calificación que obtuvo en su tercer salto. Otro de los factores que pusieron en predicamento su presencia en el podio fueron las penalizaciones, por lo que el cierre fue casi perfecto para terminar como

el segundo mejor de toda la competición. Brilla y brilla. De esta manera, Osmar Olvera llegó a cinco medallas en competencias internaciones en los casi tres meses que van de este 2024; por si fuera poco, esta es la primera ocasión en que México logra colgarse una medalla en la justa alemana.

Esta es la segunda presea de plata que logra cosechar Osmar Olvera en el Serial de Copas del Mundo organizado por la World Aquatics.

Además de ir cosechando medallas en su palmarés, Osmar Olvera sigue sumando preparación para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde buscará conseguir su primera medalla olímpica.

Antes de la justa olímpica en tierras francesas, Olvera buscará cerrar con broche de oro en la competición que se llevará a cabo en Xian, China. Sun

De acuerdo con información que viene desde Italia, el arquero mexicano de 38 años de edad, tiene como objetivo dar el salto a la MLS de los Estados Unidos; inclusive, en el reporte se asegura que Ochoa ya tuvo contacto con los altos mandos del equipo italiano para comunicarles sus intenciones de continuar su carrera fuera del continente europeo.

Sueño mundialista. Otro de los factores que han llevado a Ochoa a ponerle fin a carrera en el futbol de Europa, de acuerdo con la fuente, es el hecho de que busca tener la regularidad suficiente para poder seguir siendo el arquero de la selección mexicana en la Copa del Mundo del 2026 que justamente se llevará a cabo en México y Estados Unidos, y por ello busca “permear la identidad con los mexicanos que están en territorio estadounidense”.

En la presente temporada con la Salernitana, Ochoa ha disputado 20 partidos, en los cuales ha recibido 42 anotaciones. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024

Con Éxito se Lleva a Cabo la Demostración de Bailes Regionales

El pasado fin de semana se llevó a cabo la demostración de bailes regionales en la Escuela Primaria Rural “Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez”, en el Fraccionamiento Cañaveral de Huixtla, donde participaron 16 instituciones educativas de esta cabecera municipal.

En este magno evento del folklor mexicano, estuvieron presentes en la mesa del presidium, Porfirio Hau Villarreal, jefe del Sector 022; Fidel Álvarez del Castillo, supervisor de Educación Huixtla; la directora de la escuela sede, Graciela Vilches Díaz, y otros invitados, que le dieron realce a esta Demostración de Bailes Regionales.

Las escuelas participantes fueron “Fray Bartolomé de las Casas”, “Justo Sierra Méndez”, “Niños Héroes de Chapultepec”, “5 de Mayo”, “Ignacio Zaragoza Seguin”, “Francisco Villa”, “Plan de Guadalupe”, “José María Morelos y Pavón”, “Club

de Leones”, “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Benito Juárez García”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, y los anfitriones, “Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez”.

Los bailables interpretados fueron El Niño Dormido, El Son de la Fraylescana, Flor de Piña, La Tuxtlequita, Jarabe Tapatío, El Son de la Negra, San Bernabé, El Torito, La Iguana, Tapachula, El Gallito, Carnaval Coiteco, La Danza de Los Comales, Cohuina, El Jabalí, Fiesta Coiteca, y Flor de Piña. Al final de esta demostración de bailables regionales, la directora de esta institución educativa, Graciela Vilches Díaz, agradeció a los padres de familia por su apoyo, y de igual manera a los integrantes de la mesa del presidium, por su asistencia, y a sus docentes y Comité Directivo, al mismo tiempo que clausuraba este bonito evento. EL ORBE/Virgilio Cruz

Tapachula, Chiapas; 23 de Marzo de 2024.- La Escuela Cruz Azul Tapachula cuenta con otro alumno en Fuerzas Básicas del equipo profesional Bravos de Juárez, del futbol mexicano.

Israel Alessandro Pinto Morado, nació el 20 de Diciembre de 2012, en Poza Rica, Veracruz.

Sus padres Aurora Edith Morado Rojas e Israel Pinto Méndez, llegaron a la Escuela Cruz Azul el 25 de Junio de 2017, donde a sus escasos cinco años inició sus clases de futbol en las Canchas de La Cartonera, bajo la batuta de Juan Ovando de Lucio.

Alessandro, un niño que empezó a brillar, sobresaliendo a poco tiempo de su llegada en aquella categoría famosa Dientes de Leche, donde la Máquina de la Cruz Azul pitaba, pitaba, de manera imparables. Un alumno formado con el sello de la Escuela Cruz Azul sale de la cantera Cementera Celeste.

Ahora Alessandro representando a Bravos de Juárez se luce en la Liga MX en el Torneo de Fuerzas Básicas de los equipos profesionales, organizado por la Federación Mexicana de Futbol. IP

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE

7:31 AM - LLEGA 9:20 AM

NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS DIRECTOS SEMANALES

LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES Y VIERNES

SALE 1:45 PM – LLEGA 4:20 PM

RESERVA Y COMPRA

VUELA AGENCIA DE VIAJES

MATRIZ:

4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600

SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE

#7(FRENTE A TELMEX)

TEL 96262 53582

PLAZA HUACALES:

4ª. AV NORTE Y SENDERO

PEATONAL TEL 962 118 2545

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 25 de Marzo de 2024 Deportes Página 31
*En Huixtla.
Tapachula con Otro Alumno en Fuerzas Básicas *Israel Alessandro Pinto Morado, en Bravos de Juárez.
Escuela Cruz Azul
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Lunes 25 de Marzo de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx De dos Balazos Asesinaron a Motociclista 09 Página Localizan a Mujer Calcinada TUxTLA GUTIÉRREZ 10 Página Muere Señora en Instalaciones de AExA FINAL NATIONS LEAGUE RESULTADOS México 0-2 EEUU CONCACHAMPIONS Cuartos de Final MIÉRCOLES 3 ABRIL 18:00 Inter Miami – Monterrey 09 Página TAPACHULA, SOBRE EL LIBRAMIENTO SUR PONIENTE. En un Basurero Clandestino, no se Saben sus Datos. SUCHIATE, EN LA COLONIA MANUEL VELASCO SUáREZ. No se Sabe Quién lo Atacó o los Motivos del Crimen. Motociclista Derrapó en la Carretera Falleció Cuando era Llevado al Médico en un Taxi TAPACHULA, A LA ALTURA DEL EJIDO VIVA MÉxICO. 16 Página 18 Página Para su Fortuna Únicamente Resultó con Raspones y Heridas Leves. Tenía Insuficiencia Respiratoria, Iban Rumbo al Hospital General y ya no Alcanzaron a Llegar. TAPACHULA, EN LA COLONIA SAN SEBASTIáN. Sufrió Diversos Infartos en la Sala de Espera, no ha Sido Identificada. Las Autoridades Investigan si Murió en el Lugar o Sólo la Fueron a Tirar.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.