24032024

Page 1

*

Reconoce Rutilio Escandón Respaldo de AMLO al Desarrollo de Chiapas

Inicia Entrega de Documentos Para Concesiones a Trabajadores del Volante Ver Pág. 3

* Agradecen al Gobernador Rutilio Escandón.

* En Promedio 24.58 Pesos por Litro.

Precio de la Gasolina Premium más Caro que Nunca

México se Enfrenta a Estados Unidos en la Final de la Liga de Naciones

Ver Pág. 30

* EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR INFORMÓ ESTE SÁBADO QUE LLEVA TRES DÍAS EVALUANDO PROGRAMAS DE DESARROLLO EN OAXACA, VERACRUZ, CHIAPAS, TABASCO, CAMPECHE Y QUINTANA ROO. El Gobernador de Chiapas sostuvo este sábado un encuentro con el Presidente AMLO en Palenque.

* Gracias a Programas de Inclusión.

8

Personas con Síndrome de Down Logran Mayor Aceptación en la Sociedad Ver Pág.

*

* Lleva Publicado 71 Promocionales

* Hoy a las 19:15 Horas.

* Los

Muere Precandidato de Morena en Puebla

Pide Claudia Sheinbaum No Vender el Voto

Ver Pág. 7 Ver Pág. 7

* Apoya Jornada de 40 Horas.

Inculcan Cuidado al Medio Ambiente en Escuelas Públicas Ver Pág. 8

* Se Busca Crear Conciencia Sobre el Problema.

Subió 11% la Extorsión en el Primer Bimestre de 2024: SNSP

* Reportan Cifras de SNSP.

* Se Reúne con Simpatizantes en Villa Comaltitlán. Ver Pág. 25

Seguiremos Avanzando por la Consolidación de la 4T: Pepe Cruz

Tapachula Soconusco Enfrentará a Cafetaleros de Chiapas Ver Pág. 26

* Hoy a las 16 Horas en Tuxtla Gutiérrez.

* Disputan el Control del Tráfico de Migrantes.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ NUEVA GENERACION PERIODISTICA CHIAPANECA FUNDADOR: DON JUAN ZAmORA VEláZqUEZ www.elorbe.com.mx Certificado de Licitud de Título N° 13729 y Certificado de Licitud de Contenido N°11302 www.elorbe.com.mx www.elorbe.com @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe Domingo 24 de Marzo de 2024 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS Número 139618 Año XLV Ver Pág. 3 Ver Pág. 29 Ver Pág. 8 Colonos de la Feliciano Renaud Exigen a la CFE Cambio de Transformadores Ver Pág. 29 Ver Pág. 2 Xóchitl Gálvez Declara que su Guerra Será Contra las Enfermedades Álvarez Máynez Duplica a Candidatas en Spots * Diabetes, Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares. Ver Pág. 7 Criminales “Tablean” a Presunto Pollero en Tonalá
Actuales no Soportan la Variación de Voltaje.
Lo Atacaron a Balazos.
Saturan
Autobuses
Tapachula
Extranjeros
Terminales de
en
Mexicanos ya no Quieren Viajar con Ellos, Temen ser Asaltados por el Cártel.
Ver Pág. 27
Ver Pág. 31

Reconoce Rutilio Escandón Respaldo de AMLO al Desarrollo de Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvieron una reunión este sábado, un video en redes sociales publicó una imagen.

“Siempre caminando juntos por el bien de Chiapas y de México, un gusto ver a dos personajes que han luchado y enarbolado la Cuarta Transformación: Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón. Hoy en Palenque, Chiapas”, publicó un periodista local en su cuenta de Facebook.

De acuerdo a la información, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas

reconoció a AMLO por el respaldo que le ha dado al Sur sureste y, principalmente, a Chiapas en todas las materias. Escandón Cadenas refrendó al presidente López Obrador que desde Chiapas se hace todo lo necesario para que los objetivos que se plantean en el Gobierno Federal se cumplan para bien de la población.

El Gobernador de Chiapas señaló que hoy en el Sur Sureste se están sentando las bases para su desarrollo económico, turístico y comercial, pero sin dejar a un lado su riqueza natural, cultural e histórica. Cabe destacar que esta región del país tiene gran potencial, pero su mayor grandeza es su gente. La Redacción

AMLO Evalúa Programas de Desarrollo en el Sur-Sureste de México

Ciudad de México, 23 de Marzo.-A seis meses de que concluya su gobierno y al manifestar que “el tiempo apremia y obras son amores”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este sábado que lleva tres días evaluando programas de desarrollo en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

“Llevamos tres días evaluando programas de desarrollo en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. El tiempo apremia y obras son amores”, escribió en su cuenta oficial en “X”, antes Twitter.

En la red social, el Mandatario federal difundió una fotografía en donde se le ve en compañía de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y funcionarios del gobierno federal revisando los avances de los tramos pendientes del Tren Maya.

El jueves pasado, el presidente López Obrador se reunió en Oaxaca, Oaxaca, con 21 gobernadores para supervisar avances del programa IMSSBienestar.

Este viernes, tras su conferencia mañanera en Coatzacoalcos, Veracruz, revisó la conexión de los trenes del

Interoceánico del Istmo de Tehuantepec hacia el Tren Maya, haciendo un recorrido como pasajero desde Coatzacoalcos hasta Palenque, Chiapas.

El pasado martes en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que antes de que termine su gobierno cumplirá con “casi todos” los compromisos a los que se comprometió.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que dejará algunos pendientes que tendrá que resolver quien gane la elección desde el período de transición.

“El 1 de octubre la entrega, ya es poco tiempo (…) Muchas cosas se van a resolver posteriormente.

“Los compromisos se van a concluir, casi todos, todos, todos, todos porque no vamos a dejar obras pendientes. Hay obras que vamos a terminar en los últimos días”, dijo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que el Tren Maya quedará totalmente terminado los caminos artesanales en Oaxaca, así como la carretera de Oaxaca capital al Istmo de Tehuantepec, la cual acortará el recorrido de cinco a dos horas y media, entre otras obras. Sun

24 de Marzo de 2024
02 Política
Tapachula
de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo
Página

* Mexicanos ya no Quieren Viajar con Ellos, Temen ser Asaltados por el Cártel.

Extranjeros Saturan Terminales de Autobuses en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.- Migrantes de diversas nacionalidades están saturando las terminales de autobuses que existen en la Ciudad de Tapachula, ante la desesperación por continuar su camino hacia el centro y norte del país, para posteriormente alcanzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta situación ha generado temor entre los pasajeros nacionales, quienes no quieren viajar con los extranjeros, debido a que temen que

sean el principal objetivo de grupos delictivos que operan en diferentes regiones del país.

La crisis migratoria se agudiza con esta región fronteriza con Guatemala, principalmente en Tapachula, en donde miles de migrantes se encuentran varados en espera de atención de las autoridades migratorias y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), quienes se han visto superadas en su capacidad de atención.

Un migrante de origen venezolano, de nombre José “N” dijo que junto con su familia, se arriesgaría a viajar vía terrestre por la Costa de Chiapas, a pesar de que muchos de sus connacionales ya le advirtieron de los riesgos que corre.

Primero con las autoridades migratorias de la entidad, quienes según denuncias de los propios migrantes, los bajan de los autobuses en los límites de Oaxaca, para posteriormente trasladarlos a la capital

chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, y ahí son abandonados, sin dinero y sin papeles. Otros migrantes que han logrado llegar a ciudades del norte del país, lamentablemente han sufrido asaltos, secuestros y extorsiones a manos de grupos delictivos.

José “N” asegura estar consciente de esta situación, sin embargo ya están desesperados por avanzar, porque ya llevan en Tapachula desde el mes de Diciembre, y las autoridades migratorias les dan muchas

* Agradecen al Gobierno de Rutilio Escandón.

Inicia Entrega de Documentos Para Concesiones a Trabajadores del Volante

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.- Después de décadas de gestión, por fin los trabajadores del volante asalariados con más de 20 y 30 años de servicio, fueron tomados en cuenta en los trámites para la entrega de concesiones del transporte público por parte de autoridades estatales en la Ciudad de Tapachula.

Este fin de semana los beneficiarios, acompañados de sus familiares, realizaron una manifestación de agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y caminaron hacia las oficinas de la Coordinación de Transporte en esta Ciudad, asegurando que con el trámite de entrega de los documentos que los acredite como concesionarios se hace justicia a los verdaderos trabajadores del volante.

Noé de León Fajardo, chofer asalariado por más de 20 años, dio a conocer que para acceder a la entrega de los documentos que pudieran permitirle ser beneficiados con una concesión, representa un gran beneficio para los trabajadores del volante que por décadas han dejado gran parte de su vida conduciendo un vehículo del transporte público.

“Estamos aquí para agradecer la transparencia con que se están llevando los procesos y por ello reconocemos a la encargada de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Nanci Vences Montiel, por la certeza de que los choferes de este municipio, puedan tener una concesión”, expuso.

Por otra parte, la señora Carmela Culebro Chacón, expresó su

agradecimiento por la oportunidad de luchar por una concesión después de muchos años de estar en el servicio del transporte y que su padre al morir se perdió y dejó pendiente, pero que este gobierno por fin da esperanza de tener el beneficio de una concesión.

A su vez, Enrique Soto Del Pino, refirió que por fin se hará justicia a las personas que han dado su vida en el transporte público, algunos de ellos, han enfermado, sin embargo, hay esperanza en el gobernador Rutilio Escandón y la Secretaria Nancy Vences Montiel para que hagan llegar este beneficio a los verdaderos choferes.

Una vez concluida la manifestación, los transportistas entregaron un documento a los empleados de la Coordinación de Transporte en esta ciudad. EL ORBE/ JC

largas a sus trámites. Por esta situación, en plena temporada vacacional, muchos extranjeros de distintas nacionalidades viajan a ciudades como Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 24 de Marzo de 2024 Política Página 03

Página 04 Artículo

Autos Chinos en América

Recientemente el Sr. Donald Trump mencionó en uno de sus discursos, frente a sus seguidores, de que no permitiría que entraran al mercado de ese país autos chinos. Esto incluyendo, o denunciando, a grandes empresas chinas de automotores que estaban pensando poner plantas de producción en México.

Pero semanas antes, y en otro de sus mítines, mencionó que, si los fabricantes chinos de autos querían vender en EUA, tendrían que poner sus plantas en el propio EUA y no en México. Entonces, ¿dónde verdaderamente estamos en este tema?

La industria automotriz es una de las más reguladas a nivel mundial por considerarse estratégica, y de un impacto fuerte a los consumidores pues si bien no son bienes inmuebles, si son uno de los bienes que requieren más inversión de capital para una familia o persona.

Por otra parte, un vehículo que no frena propiamente, o que se vuelca en una curva, o peor aún que la seguridad de sus pasajeros está en riego en un choque, representa un riego que ningún gobierno quiere tener en sus espaldas fuente al reclamo de los consumidores.

Más aún, si dicho vehículo contamina más que lo permitido debido a una mala tecnología, o a un bajo “performance” en la quema del combustible, el costo social de dejar circular dichos vehículos tendría un impacto nocivo en el medio ambiente.

En la otra parte de la ecuación están los propios consumidores, que reclaman autos mejores, innovadores y a precios más bajos. Algo que al parecer los fabricantes chinos han dominado de buena manera, o al menos mejor

que sus contrapartes occidentales. Entonces, ¿qué hacer?

En EUA todos los fabricantes e importadores de vehículos de pasajeros tiene que cumplir con una serie de certificaciones y estándares que para efectos de simplicidad los agruparemos en 2: los relacionados con la contaminación por la quema de combustible (EPA), y los relacionados con la seguridad en el camino y su “performance” en vías públicas (DOT).

El primero es una prueba de laboratorio en donde se mide con precisión la composición química de la quema de carburantes en un vehículo. Este es relativamente fácil de pasar, pues con la correcta tecnología de combustión, la evaluación química puedes ser bastante exacta.

Pero el segundo, involucra una serie de pruebas, destructivas y no-destructivas, donde se requiere no sólo la evaluación y comportamiento físico del vehículo, sino que dicha evaluación viene de un especialista, o sea una persona que juzga si el vehículo se comportó a la altura de los estándares.

Entonces, ¿Tiene razón el Sr. Trump en decir que se preparan “grandes” inversiones de dichas armadoras de vehículos chinos en México para “inundar” su mercado con autos de mala calidad o de precio bajo? La verdad, no parece plausible por el momento, pues dichas armadoras primero tendrían que pasar los controles de conformidad y los estándares del DOT.

Pero, ¿Qué hay de las autopartes?

¿Pueden las autopartes fabricadas por empresas chinas instaladas en México penetrar al mercado estadounidense? De nuevo, ciertos estándares deben de cumplir, y desde luego el denominado

Gregorio Canales*

“contendido regional” estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), pero ésta parece una posibilidad más real e inmediata. Más aún, no olviden que no sólo existe el mercado de equipo original, sin que también está el mercado secundario de refacciones (AfterMarket), el cual es bastante lucrativo.

Qué hay de nuestro mercado mexicano, ¿Pueden las empresas chinas incursionar de manera exitosa en este mercado? La verdad sí, y de hecho ya lo están haciendo. Entre importaciones de autos completos chinos y aquellos semi desensamblados que ya se venden en México, su participación de mercado ha pasado, en unos cuantos años, de menos de 1% a casi el 10% del mercado, o sea unos 135,000 vehículos vendidos en el 2023.

El establecimiento de plantas armadoras chinas, de verdadera producción y no solo de ensamble final, puedes suceder en este mismo año o en el próximo. Con lo cual, nos queda una pregunta: ¿Cuál será la reacción de los fabricantes ya establecidos en México sobre esta posible incursión, considerando que los más importantes de ellos son norteamericanos? ¿Tomarán acción sobre el contenido local de dicha fabricación, o se continuará solo con el ensamble final del vehículo? Estas y otras preguntas las retomaré en mi próximo artículo. Por el momento agradezco su interés. Sun

*Consultor en Comercio Internacional e Inversión Extranjera, con más de 40 años de trayectoria en los sectores privado y público.

Admiten Amparo Contra Orden de Aprehensión de Tomás Yarrington

Un Juez federal admitió a trámite una demanda de amparo del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcava, contra la orden de aprehensión que atribuye al Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Yarrington Ruvalcava, exaspirante presidencial del PRI, saldrá de prisión a finales de este año, luego de declararse culpable de aceptar sobornos por 3.5 millones de Dólares y usarlos para comprar propiedades en los Estados Unidos, y en consecuencia ser sentenciado a 9 años de prisión por un Juez federal de Texas.

El juez Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México determinó admitir la demanda de garantías sin resolver sobre la suspensión en virtud de no existir solicitud expresa de la defensa del exmandatario, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004.

“Ahora bien, del escrito de demanda se obtiene que la parte quejosa reclama: *La orden de aprehensión dictada contra el quejoso. Lo anterior, pues conforme al artículo 74, fracción I, de la Ley de Amparo, es necesario precisar el acto reclamado correctamente para que la sentencia que en su caso se emita resulte congruente, por lo cual también

es requisito que las autoridades sepan desde el auto admisorio qué es lo que en realidad pretende controvertir el quejoso. En tal virtud, con fundamento en los artículos 103, fracción I, 107, fracciones I, VII y XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1°, fracción I, 33, 35, 107, 108, 110, 112, 115, 116, 117 y demás relativos de la Ley de Amparo; se admite la demanda”.

El Juez de Amparo fijó para el 19 de abril la audiencia constitucional para resolver si concede o niega la suspensión contra la orden de captura.

Tras concluir su condena, el político tamaulipeco puede ser deportado a México, donde tiene pendiente acusaciones por delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

En 2009, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de los exmandatarios priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcava, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, por presuntos nexos con el narcotráfico.

En el caso de Yarrington Ruvalcava, la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos para

dar con el paradero del político señalado de lavar dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Tomás Yarrington Ruvalcava fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, país que lo entregó en extradición a los Estados Unidos, en 2018, en el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Sun

y Ordóñez, Chiapas; Domingo 24 de Marzo de 2024
Tapachula de Córdova

Enigmas

Los Años Perdidos de Jesús

Yohanan Díaz

Empieza la Semana Santa, y como cada año resurge el interés por los últimos momentos de Jesús, por lo que se conoce dentro del ámbito católico como la Pasión de Cristo. Sin embargo, me llama la atención que se hable tanto de su final, pero no del principio, especialmente de lo que se ha venido en denominar “los años perdidos de Jesús”.

Los evangelios oficiales de la Biblia nos hablan de su nacimiento, y también de la huida a Egipto, de su presentación en el Templo. Realmente se centran en la vida pública de Jesús, en sus predicaciones, y en su muerte. Del resto, no dicen nada. Durante el viaje que hice a Egipto en el pasado mes de diciembre, pude visitar el Barrio Copto de El Cairo y la cueva en la que la tradición asegura que se refugió la Sagrada Familia durante su estancia en este país. Allí pude ver un pozo de agua que dicen que es el que utilizaron Jesús, la Virgen María y San José. Es un lugar muy curioso, tanto la cueva como la Iglesia que la protege, un edificio cuyo techo tiene la forma del Arca de Noé.

Algunos estudiosos consideran que Jesús pasó su infancia en Egipto. Creen que, hasta su reaparición siendo presentado en el templo de Jerusalén con 12 años, puede que estuviera Jesús en el país del Nilo hasta esa fecha. El evangelio según San Mateo es el texto que narra la huida de sus padres tras la persecución de Herodes contra el futuro mesías y el Talmud, el libro sagrado de los judíos, incide en la procedencia egipcia de Jesús y en el hecho de que los romanos, cuando lo aprehendieron durante la Pasión, lo acusan directamente de practicar la hechicería egipcia. Caminar sobre las aguas o convertir el agua en vino eran prácticas propias de los magos egipcios, y esas las lleva a cabo Jesús en la Biblia.

El estudioso Morton Smith asegura que la palabra “malhechor” con la que Pilatos nombra a Jesús significa “el que hecha maleficios”.

Jesús usaba técnicas de expulsión de demonios que eran usadas en el antiguo Egipto; y también llevaba a cabo milagros de curación de los ojos poniendo saliva en los párpados de las personas que no podían ver, una técnica que se usaba en el antiguo Egipto en esa época.

Entonces, tenemos pistas que nos llevaban a pensar que los años perdidos de la vida de Jesús pueden estar relacionados con la cultura egipcia, y que quizá de esos saberes ocultos aprendió gran parte de los hechos y palabras que usaría durante su vida pública.

Realmente, los evangelios canónicos, los de la Biblia, ofrecen muy poca información sobre la vida de Jesús. Pero hay otros textos, los llamados evangelios apócrifos, que recogen detalles sumamente impactantes.

Son libros de gran antigüedad, al igual que los evangelios oficiales, pero que fueron rechazados

por la Iglesia para que formasen parte del canon oficial de la Biblia. Quizá porque ahí hay datos demasiado fuertes. Por ejemplo, pasajes como aparecen en los evangelios apócrifos del Pseudo Mateo o el del Pseudo Tomás, donde se dice que Jesús, cuando regresaron de Egipto, si algún niño destrozaba algún juego que él hacía, como crear canales con agua y arena, les lanzaba maldiciones y estos morían. Sólo por la intercesión de la Virgen, los resucitaba, y que

san José vivía preso del pánico por eso. Aunque piensen que esto es imposible, les invito a buscar los dos textos apócrifos que acabo de citar, que tienen miles de años, y que ustedes mismos descubran esta historia.

Jesús no es sólo su final, es también esa parte de su vida de la que no sabemos nada, esa parte que fue crucial en su formación y que le convirtió en alguien que cambió la historia espiritual del mundo para siempre. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 24 de Marzo de 2024 Artículo Página 05

Página 06 Artículo

Las aseguradoras de autos con más Quejas, según la Condusef

Tener un seguro de auto nos garantiza la solución a cualquier accidente de tráfico. Este tipo de empresas nos orientan si por descuido golpeamos a otro carro y tenemos pagar los daños, en caso de robo y muchos percances más.

Hay una decena de aseguradoras en México, pero lamentablemente no siempre su servicio es el mejor. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó una lista con aquellas que han registrado más quejas.

Si quieres conocer las causas de los reclamos, en qué estados se realiza el mayor número de reportes y qué tan efectiva es la atención a clientes, sigue leyendo porque en Autopistas te damos los detalles. ¿Cuáles Aseguradoras Presentan las Mayores Quejas?

De acuerdo con datos de la Condusef, de enero a diciembre de 2023 se presentaron 18 mil 587 quejas en contra del sector de seguros de autos. Las aseguradoras con más reclamos fueron Quálitas Seguros y Grupo Nacional Provincial (GNP) con

un 18% de reportes. Mientras que la compañía estadounidense Chubb Seguros obtuvo un 10%, BBVA Seguros 8%, Axa Seguros 7%, HDI Seguros 7%, Mapfre 6%, Seguros Banorte 6%, Afirme 3% e Inbursa Seguros 2%.

El cálculo se realizó con base en el total de reclamaciones presentadas por parte de los clientes ante la Condusef en dicho período, dividido entre el número de riesgos asegurados de la institución financiera.

De esta manera fue posible determinar como principales quejas de los clientes:

*Inconformidad con el servicio de reparación del bien afectado.

*Inconformidad con el monto de la indemnización.

*No contar con la suficiente

*Negativa en el pago de la indemnización.

*Inconformidad con el tiempo de reparación del vehículo afectado.

*Inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

información sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil que contrataron.

Por otra parte, los Estados de la República donde se registró el mayor número de quejas fueron CDMX con un 29%, Jalisco con 8%, Sinaloa y

Nuevo León con el 5%, Puebla y Chihuahua, ambas con el 4%.

¿Cuál es la Mejor Compañía de Seguros de Auto?

El reporte de la Condusef también reveló aquellas aseguradoras que tienen un mejor nivel de respuesta para sus clientes.

Según la institución, Afirme se lleva el primer puesto, ya que su porcentaje de atención efectiva fue del 37%, le sigue Inbursa Seguros con el 31% y en tercer lugar encontramos a Mapfre con 29%.

Recuerda que contar con el seguro de auto es un requisito indispensable. El artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal señala:

“todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deben tener un seguro que garantice a terceros los daños que puedan ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo”.

Esperamos que los datos de la Condusef te ayuden a tomar la mejor decisión para contratar una aseguradora. Sun

Alerta OIT por Aumento de Personas en Trabajo Forzoso

Inder Bugarin, Corresponsal

Las formas modernas de esclavitud laboral generan a nivel planetario 236 mil millones de dólares al año, sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe en el que revela las últimas estimaciones sobre los beneficios derivados de las actividades ilegales asociadas.

A esa riqueza contribuyen 27.6 millones de personas que diariamente son víctimas del trabajo forzoso, 3.5 personas por cada mil a nivel mundial, indica el documento al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL. Asia y el Pacífico albergan más de la mitad del total de las personas explotadas, 15.1 millones, seguido por Europa y Asia central, con 4.1 millones; África, con 3.8 millones; América, con 3.6 millones, y los Estados árabes, con 900 mil. Si la medición es términos demográficos, los países árabes encabezan la lista con 5.3 víctimas por mil habitantes. En América, incluyendo a México, el índice es de 3.5 por mil.

La información figura en la segunda edición de Ganancias y Pobreza: Aspectos Económicos del Trabajo Forzoso, un documento de la OIT diseñado para establecer los beneficios derivados y las dinámicas económicas asociadas. La primera edición, publicada en 2014, estimó los dineros generados en 150 mil millones de dólares anuales y fijó la cifra de personas víctimas del trabajo forzoso en 24.9 millones a nivel global.

“Lo que revela el estudio es alarmante: no sólo el beneficio ilegal total del trabajo forzoso es extremadamente alto, sino que parece

haberse disparado en los últimos 10 años, debido al aumento del número de personas en trabajo forzoso y al hecho de que cada la víctima genera más”, señala el informe. Las ganancias generadas por la explotación laboral están fortaleciendo redes criminales, fomentando la corrupción y socavando el Estado de derecho.

A diferencia de la publicación anterior, en esta ocasión el reporte desglosa las ganancias generadas en los distintos sectores, concretamente en el campo, los hogares, la industria y la prostitución. El sector industrial concentra 37% de las víctimas del trabajo forzoso, incluyendo la extracción minera, la manufactura, la construcción, el sector de servicios; seguido por el de los servicios con 32%; la agricultura, con 12% y el trabajo doméstico, con 8%.

“En otros sectores de la economía privada, los casos de trabajo forzoso entre adultos son menos numerosos, pero aún se cuentan por cientos de miles, incluidos aquellos obligados a mendigar en las calles o participar en actividades ilícitas2. La OIT estima que, en 2021, alrededor de 6.3 millones de personas se encontraban en situaciones de explotación sexual comercial forzada en todo el mundo. Casi cuatro de cada cinco víctimas son niñas y mujeres, el restante son hombres menores de edad.

La explotación con fines sexuales es el rubro que genera mayor riqueza entre todos los segmentos. Los dineros relacionados a la explotación sexual concentran 73% del total de las ganancias del trabajo forzoso, casi 173 mil millones de dólares. Una víctima de explotación sexual estaría generando 27 mil 252 dólares anuales, mientras que una persona sometida a

trabajo forzoso unos 3 mil 685 dólares. Sostiene que esto es un reflejo de la limitada repartición de los ingresos con las víctimas.

Son múltiples las formas de coacción para obligar a una persona a ejercer cierta actividad contra su voluntad. La principal es la retención de su salario por parte de empleadores sin escrúpulos, ocurre en uno de cada tres casos. Otra práctica reiterada, uno de cada cinco casos, es la amenaza de despido. “Formas más graves de coerción -como el aislamiento forzado, la violencia física y sexual y la privación- son menos comunes, pero no insignificantes”, detalla el documento.

El análisis sobre la riqueza ilícita derivada por el trabajo forzoso muestra que es mayor en Europa y Asia Central (84.2 mil millones de dólares), seguida por Asia y el Pacífico (62 mil 400 millones de dólares), América (52 mil 100 millones de dólares), África (19 mil 800 millones de dólares) y finalmente los Estados árabes (18 mil millones de dólares).

El beneficio por víctima difiere entre las regiones. La media es de 10 mil dólares anuales por víctimas, pero se dispara a 21 mil 248 dólares en Europa y Asia Central y a 20 mil 318 en los países árabes. En América se estima en 15 mil 199 dólares al año por persona vulnerable.

“Existe una necesidad urgente de invertir en medidas coercitivas para abolir las ganancias derivadas del trabajo forzoso y llevar a los perpetradores ante la justicia. Actualmente, los casos penales por el delito de trabajo forzoso siguen siendo bajos en la mayoría de los países y, por lo tanto, los perpetradores pueden beneficiarse de estas prácticas con impunidad”, puntualiza. Sun

Domingo 24 de Marzo de 2024
Tapachula
de Córdova y Ordóñez, Chiapas;

* Apoya Jornada de 40 Horas.

Pide Claudia Sheinbaum No Vender el Voto

Ramos Arizpe, Coah., 23 de marzo.- La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que “el voto es sagrado” por lo que es demasiado valiosa la democracia como para ponerla en duda con la compra de votos.

Por lo anterior, Sheinbaum señaló que no debe haber compra de votos ni que el sufragio se cambie por algo, ni por frijol con gorgojo.

“No hay que caer nunca en recibir algo a cambio del voto, el voto es sagrado, es

individual, es una decisión del pueblo de México, no debe haber compra de votos de dar algo a cambio de la democracia, una bolsa de frijoles con gorgojo a cambio de un voto, o cualquier otra cosa, es demasiado valiosa la democracia como para ponerla en duda, y por eso estoy segura que en el 2024 el pueblo de Coahuila va a dar un ejemplo de democracia honrando a Madero, Carranza, y lo que ha significado las luchas en este estado y este hermoso país”, mencionó.

Durante un mitin, acompañada por Cecilia Guardiana, quién va por un escaño al Senado de la República, Sheinbaum aseguró que la diferencia entre un proyecto y otros es que ellos hacen “pacto en lo oscurito ofreciendo cosas

innombrables” frente a la democracia que ellos representan. Por otro lado, Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de la jornada de 40 horas para los trabajadores, por lo que se hará una mesa de trabajo, en caso de que gane las elecciones del 2 de junio.

“Sobre las 40 horas, vamos a sentarnos también a analizarlos, yo lo propuse porque creo que es importante que sea algo que salga no impuesto, sino que se genere un consenso porque es justo, pero hay que trabajarlo para que se pueda avanzar en ello, pero de que vamos a hacer una mesa de las 40 horas, lo vamos a hacer para cumplirle a las y los trabajadoras de México”. Sun

* Diabetes, Cáncer y Enfermedades Cardiovasculares.

Xóchitl Gálvez Declara que su Guerra Será Contra las Enfermedades

Ciudad de México,

23 de Marzo.-Desde Oaxaca, la candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que la “única guerra” que declarará como presidenta sería contra la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

“Seré la primera indígena mujer en la Presidencia de la República”, declaró. “Y, por lo tanto, ustedes sabrán lo importante que para mí va a ser Oaxaca. Sí, voy a declarar una guerra, y la única guerra que voy a declarar durante mi gobierno será contra las enfermedades que son las principales causas de muerte entre los mexicanos”, prometió.

Dijo que, después de las enfermedades del corazón, la diabetes es el principal flagelo de salud entre los mexicanos.

Se enfocó en la epidemia de esta enfermedad que padece México. “La epidemia de diabetes en México afecta a la vida de más de 12 millones de personas, casi tres veces la población que hay en todo Oaxaca. Esta enfermedad deteriora la expectativa de vida saludable. Ya nos contó el señor, se sentía triste, se sentía cansado y mucha gente no sabe que tiene diabetes.

Xóchitl Gálvez habló en Oaxaca de las enfermedades que padece el país, principalmente, diabetes.

“Tiene costos muy altos los tratamientos, no sólo para las familias, también para el gobierno. En el año 2022, 115 mil personas murieron a consecuencia de la diabetes. Oaxaca, junto con Veracruz, Puebla, Morelos y Tabasco, son las entidades con mayor tasa de defunción por diabetes.

“Esta es una enfermedad que, si es controlada y tratada adecuadamente, los pacientes pueden vivir a plenitud. Nosotros, en mi familia, sabemos que tenemos una posibilidad de padecer diabetes, mi hermana se trata con un diabetólogo, parece que uno de los mejores, y ha podido llevar una vida 20 años de muchísima calidad, pero obviamente tiene medicamentos compuestos, muy complicados, que sí, son caros.

“Ella tiene derecho al ISSSTE y tampoco tiene todos los servicios como quisiéramos. De hecho, he contado la historia de mi hermano, que no lo quisieron atender un fin de semana. Acabó en un hospital privado pagando 270 mil pesos. Hasta la fecha, sigue endeudado en la caja de los maestros”. Señaló que ella tuvo que apoyarlo con su tarjeta de crédito.

*

En los primeros 22 días de campaña, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se ha promocionado en 71 spots para radio y televisión, duplicando en números a las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) y a Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), quienes se perfilan como punteras de la contienda.

En segundo lugar ese encuentra la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien suma 39 spots en este periodo.

En último lugar figura la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, con 27 spots, pese a que Morena es el partido que dispone con mayor tiempo en radio y televisión.Aunque Álvarez Máynez fue el último candidato en subirse a la contienda, es quien ha apostado más por los promocionales, principalmente de televisión, de acuerdo con el portal de promocional de radio y televisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

El candidato de MC ha pautado 67 spots para televisión y los cuatro restantes para radio.

En dos bloques de sus promocionales para televisión personalizada su mensaje para cada una de las 32 entidades federativas en ocasiones arremete contra personajes políticos de la alianza del PAN, PRI o PRD o también contra Morena.

Sus comentarios han derivado en que la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto electoral le ordene el retiro de dos spots en los estados de Guerrero y Guanajuato por advertir la posible imputación de delitos sin ningún sustento.

En el caso de Guerrero, el emecista arremetió contra el candidato a senador por el Revolucionario Institucional, Manuel Añorve, al señalar que saqueó el estado para entregarlo al crimen organizado. Mientras que en Guanajuato señaló al aspirante a senador de Morena, Ricardo Sheffield, de robar.

Tras retirar los spots, Movimiento Ciudadano volvió a pautar ambos materiales, pero con la leyenda “censurado por el PRI” y “censurado por Morena” en las partes denunciadas de los promocionales anteriores. Sun

REQUISITOS:

-SER MEXICANO.

- SEXO MASCULINO. -18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.).

-ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA.

- C.U.R.P. ACTUALIZADA.

-CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR.

- R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%.

-CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

- CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES

PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE

LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS

BENEFICIOS

-OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

-SUELDO COMPETITIVO.

-SERVICIO MÉDICO INTEGRAL.

-VESTUARIO Y EQUIPO.

-VACACIONES.

-ALIMENTACIÓN.

-BECAS EDUCATIVAS.

-SEGURO DE VIDA.

-DERECHO A CASA HABITACIÓN.

CONTACTO INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO.

DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN

SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS

TELEFONOS:9626011097-9614586750

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 24 de Marzo de 2024 Política Página 07
Álvarez Máynez Duplica a Candidatas en Spots
71
Lleva Publicado
Promocionales

Página 08 Política

* Los Actuales no Soportan la Variación de Voltaje.

Colonos de la Feliciano Renaud Exigen a la CFE Cambio de Transformadores

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.- Habitantes de la colonia Feliciano Renaud del municipio de Tapachula, solicitaron la atención de la Comisión Federal de Electricidad para que les instale lo antes posible transformadores de mayor capacidad, ya que los existentes en este lugar son insuficientes y dan un mal servicio de suministro eléctrico.

Mediante un oficio dirigido al ingeniero Víctor Manuel Morales Martínez, Jefe de Distribución Urbana Sur de CFE en Tapachula, expusieron que la falta de capacidad de los dos transformadores que existen en dicha colonia está generando mucha variación en el

suministro eléctrico, afectando a los aparatos electrodomésticos en decenas de hogares.

Según los denunciantes, esta situación la han venido sufriendo desde el año pasado, por lo que en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo del personal de la CFE, sin embargo no han tenido respuesta alguna.

Dicha colonia está en constante crecimiento, y el número de población y de viviendas se ha multiplicado en los últimos años, por lo que los transformadores existentes ya no tienen la capacidad para dar un buen servicio de suministro eléctrico a los usuarios de la paraestatal en esta colonia.

Inconformidad en Otras Colonias.

Esta denuncia se suma a la de habitantes de otras colonias ubicadas en la zona sur de Tapachula, en donde por cuestiones desconocidas también se presentan muchas variaciones de voltaje en el suministro eléctrico.

Según inconformes esta situación se agudizo desde el pasado martes, cuando se registró la explosión de un registro subterráneo de la CFE, causando alarma entre los vecinos de colonias del Sur de la Ciudad, pues un denso humo salía de las rejillas de los registros ubicados frente a Plaza Galerías, así como en una iglesia cercana. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

* Gracias a Programas de Inclusión.

Personas con Síndrome de Down Logran Mayor Aceptación en la Sociedad

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.- Las personas con Síndrome de Down, han tenido una mayor aceptación a nivel mundial, gracias a los programas de inclusión a nivel nacional e internacional; por eso ya empiezan a salir, ya van a la escuela y realizan diversas actividades, dio a conocer en entrevista la encargada del

Centro Integral Educativo de Niños Tapachula, María Elena Sánchez.

“Antes estas personas no iban a la escuela porque pensaban que no podían aprender o que tenían un problema para poder comunicarse con las personas, y también ahora vemos que ya hay una aceptación, incluso en el ambiente laboral para ellos, ya vemos que en otros Estados de la República o países ya se comienza a ver esta parte de la dignificación de las personas con Síndrome de Down, en el ámbito educativo, en el ámbito laboral, en el ámbito de salud y también en el ámbito legal”, explicó. A nivel mundial, dijo, se podría hablar de una inclusión del 70% hacia las personas con dicho Síndrome. María Elena Sánchez destacó que en la actualidad es importante que los niños o personas son síndrome, vayan a la escuela para que la persona pueda comunicarse, que socialicen, que sepan que pertenecen a un contexto social

como todos los niños o como todos los jóvenes y también tienen derecho a un aprendizaje, a una enseñanza, y ahora sí también contar con el apoyo u orientación de expertos, para poder hacer este plan de intervención en las personas con esa condición. La mayoría de estas personas presentan un problema de lenguaje en el sistema fonador, es decir, alguna característica física que hace que ellos no se puedan comunicar de una manera clara o fluida, y lo que debemos hacer nosotros para ver este porcentaje de cambio, es, primero, estimular lo que es la comunicación en una persona con Síndrome de Down, y después trabajar la comunicación, hay herramientas para ello.

Y es que del 100% de estas personas, desafortunadamente un 20% adquieren la lectoescritura, eso hace que el proceso se vuelva

más delicado, y se enfrentan a este problema de la lectoescritura y se hace un rezago educativo en ellos.

Por ello insistió en que es importante seguir apoyando a estas personas, y sobre todo que reciban educación, para que continúen avanzado en este proceso de inclusión social, en México y el mundo. EL ORBE/JC

* Se Busca Crear Conciencia Sobre el Problema.

Inculcan Cuidado al Medio Ambiente en Escuelas Pública

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.En escuelas públicas de la región Costa de Chiapas, personal docente viene inculcando a padres de familia y estudiantes el cuidado al medio ambiente, debido a que en la actualidad ya se sienten con mayor fuerza los efectos del cambio climático.

En entrevista, César Augusto Rivera Ruiz, maestro de Educación Musical en el Jardín de Niños “Teodomiro Palacios”, dio a conocer que antes de salir de vacaciones los niños participaron en una actividad denominada “Cuidemos lo que Nos da Vida”, por lo que realizaron una campaña de sensibilización dirigida a la población en general sobre el cuidado del medio ambiente.

Reiteró que el cuidado del medio ambiente es muy importante, y si no se trabaja en conservarlo, en poco tiempo el ser humano mismo lo va a destrozar por completo.

Por eso, vienen trabajando en esta actividad escolar con los niños y padres de familia, donde obsequiaron trípticos a los choferes del transporte público y privado, donde se busca la manera de concientizar a la población sobre este problema ambiental.

Apuntó que anteriormente, en cualquier predio se podían encontrar árboles maderables como el cedro, la primavera, el roble, pero también frutales como el mamey, el caimito, el pan de palo, la anona, y hoy prácticamente han desaparecido por la misma acción del hombre que los derriba o también por la sequía.

Comentó que lo mismo ha sucedido con las hierbas que anteriormente nacían de manera silvestre, como el chipilín, la yerba mora, el quishtán, la espinaca,

u otras frutas o verduras, como la calabaza, el pepino. Desafortunadamente todo ello poco a poco se ha ido acabando.

El docente insistió que desde las aulas y con el apoyo de los niños y de los propios padres de familia, se está lanzando esta alerta en el sentido de que se tiene que trabajar por el cuidado del medio ambiente, primero, sembrando toda clase de arbolitos en las escuelas o en todos aquellos predios que tengan espacios suficientes. La idea es, dijo, dejar a las futuras generaciones, algo de lo que hoy los adultos ya disfrutaron.

Señaló que hoy en día, todo el mundo se queja de los intensos calores, de la sequía que se vive, de la escasez de agua. Sin embargo, la pregunta es: ¿qué se está haciendo por devolverle a la Naturaleza todo lo bueno que nos ha dado?, porque desafortunadamente la misma humanidad ha ido acabando con el medio ambiente.

El entrevistado, quien también es maestro de música, compone canciones para que los niños las canten, pero no solo por el hecho de cantar, sino que se concienticen con lo que dice la letra, donde todo va enfocado a dar un mensaje de cuidado al medio ambiente. EL ORBE/Nelson Bautista

y Ordóñez, Chiapas; Domingo 24 de Marzo de 2024
Tapachula
de Córdova

POLICIACA Nicaragüense Falleció de un Paro Cardíaco

En el Camino a La Pita lo Asesinaron

Tapachula

Tapachula, Chiapas; 23 de marzo.- Personal de Guardia del 911 Emergencias, fue solicitado por vecinos de la colonia Villa Dorada, que se ubica en el Sector Sur Oriente de Tapachula, por el camino a La Pita y les indicaron que en un camino de terracería se encontraba una persona herida y tirada boca abajo.

El Cuerpo sin Identificar, Tiene Heridas de Arma Blanca en el Pecho

Los rescatistas valoraron a la víctima y confirmaron el deceso. Dieron a conocer que presentaba

heridas provocadas por arma blanca en el tórax, elementos de las diferentes corporaciones policiacas, pidieron la intervención de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia para que tomaran conocimiento. El cadáver de la persona de aproximadamente entre 35 y 40 años de edad, fue llevado al SEMEFO ubicado en el ejido

Álvaro Obregón y quedó en calidad de desconocido. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Suchiate, en la Colonia El Roblar

Suchiate, Chiapas; 23 de marzo.- Habitantes que transitaban sobre las vías del ferrocarril, entre la 10ª y 12ª avenida sur de la colonia El Roblar, reportaron al 911 Emergencias que en el lugar se observaba a una persona recostada, recargada a una barda y al parecer se encontraba sin vida.

Paramédicos de Protección Civil y de las diferentes corporaciones policiacas, se trasladaron al lugar y valoraron a una persona del sexo masculino, que viste pantalón de color negro, sin playera y descalzo, dieron a conocer que lamentablemente la persona ya no contaba con signos vitales.

En el lugar se encontraba Melquiades Ariel “N”, de 33 años de edad, originario de Nicaragua y dio a conocer que la persona sin vida era su hermano Giovanni Ezequiel “N”, de 38 años de edad, también de Nicaragua. Comentó que ya tenía más de dos días de no comer y por el exceso de calor se desmayó y ya no se levantó.

Se cree que sufrió un paro cardíaco a consecuencia del golpe de calor, los elementos policiacos solicitaron la intervención y presencia de Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, para las diligencias correspondientes, quienes dieron a conocer que la presunta causa de muerte es un paro cardíaco. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Cuantiosos Daños en Choque de Taxi Local y Particular

El Taxi sin Control se Estampó en la Cortina de un Negocio

Tapachula, en la 6ª Norte

Tapachula, Chiapas; 23 de marzo.Un fuerte accidente automovilístico, se registró en el transcurso de la madrugada, cuando serían aproximadamente las 3:45 de la mañana, en la 6ª avenida norte esquina con 1ª calle poniente de la colonia Centro, frente a las tiendas de ropa Principado.

Tránsito y Vialidad Municipal, fueron informados de este accidente y se trasladaron al lugar, donde tuvieron a la vista dos vehículos colisionados; uno habilitado como taxi local, que se encontraba impactado contra la cortina metálica de una zapatería y un Volkswagen Vento del servicio particular.

Después de realizar las diligencias correspondientes, dieron a conocer que el responsable no se puede deslindar con exactitud, ya que existe en el lugar el programa del Uno X Uno.

El taxi de número económico 0821, era

conducido por Jorge Luis “N” de 49 años de edad, esta unidad circulaba de poniente a oriente sobre la 1ª calle poniente y después del fuerte golpe terminó arriba de la banqueta estampado contra una cortina metálica que cubre el aparador de cristal de la Zapatería Pakar.

Este vehículo fue golpeado por un vehículo General Motors de color rojo con placas de circulación del estado de Tlaxcala, que era conducido por Eduardo Jair “N”, él circulaba de sur a norte sobre la 6ª avenida norte. Cabe agregar que en este accidente resultó con crisis nerviosa a consecuencia del accidente el chofer del taxi que fue valorado por los rescatistas del Grupo SAE.

Los choferes involucrados no llegaron a un arreglo en la reparación de los daños, motivo por el cual este accidente fue turnado ante el Ministerio Público del Fuero Común. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Políciaca Página 09 Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com

*Suchiate a la Altura del Ejido 15 de Abril

Vuelca Tráiler en la Carretera a Jaritas

Suchiate, Chiapas; 23 de marzo.Conductores que transitaban sobre la carretera a Jaritas, al circular a la altura del ejido 15 de Abril, por donde se encuentra una curva, se percataron que un tráiler había volcado.

El percance fue reportado pero la autoridad tardó en llegar, en ese tiempo de espera se presentó un tráiler de la misma compañía y realizó el rescate.

El camión volcado iba vacío y era conducido

Fue Rescatado por Otro Camión de su Misma Empresa

a exceso de velocidad, el conductor perdió el control y se generó el accidente.

Enfrentamiento Deja 2 Agentes de la Fiscalía Muertos

*México

Jilotzingo, Méxicoi; 23 de marzo.- Dos agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, perdieron la vida y un policía de la Secretaría de Seguridad mexiquense resultó herido de bala, luego de un enfrentamiento en un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión en el poblado de San José de las Manzanas. Durante el despliegue del dispositivo llevado a cabo en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, los elementos fueron agredidos a tiros. Al repeler la agresión, los uniformados de la SSEM, FGJEM y de la GN abatieron a un hombre, quien fue identificado como el sujeto que contaba con la orden de aprehensión por homicidio y que movilizó el operativo.

Empresa Importante Solicita

Capturista

Requisitos:

Redacción y Ortografía

Conocimientos en Word y Excell

Presentar solicitud de empleo en: Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604

En el lugar de los hechos se encontró a siete personas adultas y dos menores de edad, mismas que se encuentran bajo investigación. “La SSEM reconoce la labor del oficial lesionado y de los compañeros de la FGJEM que perdieron la vida en cumplimiento de su deber para velar por la seguridad de las y los mexiquenses”, señalaron en un comunicado de prensa. SUN

A pesar de que se presentaron al lugar las grúas de turno, no fueron utilizadas, ya que les fue dada la autorización a los representantes de la compañía, para que pusieran sobre sus llantas el tráiler fue trasladado a las instalaciones de la empresa; todo esto con la autorización de la Guardia Nacional División Caminos. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Animalistas Protestan Contra Calesas Jaladas por Caballos

*Yucatán

Mérida, Yucatán; 23 de marzo.- La tarde de este sábado, un grupo de activistas animalistas se congregó en el Monumento a La Patria, ubicado en el Paseo de Montejo, para manifestarse en favor de la protección de la fauna y exigir el retiro de las calesas jaladas por caballos, utilizadas en actividades turísticas.

La protesta tuvo lugar luego de que, hace unos días, un caballo se desplomó sobre el asfalto en calles de Mérida, mientras recorría la Avenida Paseo de Montejo, aparentemente por el intenso calor.

La activista Elsa Arceo lideró la protesta y criticó la posible Ley de Protección a la Fauna que debería ser reformada por el Congreso de Yucatán. Además, hizo un llamado a las autoridades para que establezcan un reglamento que prohíba el uso

de caballos para jalar calesas, considerando esta práctica como una forma de maltrato animal.

Hace Algunos Días, un Caballo se Desplomó Sobre el Asfalto en Calles de Mérida

Durante la manifestación, los participantes marcharon por las calles de Mérida exigiendo que las calesas jaladas por caballos sean retiradas de las vías públicas. Realizaron también un homenaje en memoria de la activista y defensora de los derechos de los animales Elena Larrea.

La protesta buscó generar conciencia sobre la importancia de proteger a los animales y promover alternativas sustentables y libres de crueldad animal en la industria turística de Mérida. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Página 10 Policiaca

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024

Clínica de la Mujer

Dr. Gabino Alejandro López Sánchez

GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10

* EMBARAZO

* OSTEOPOROSIS

* VPH

* COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER

* PAPANICOLAOU

* CRIOCIRUGIA

* ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER

Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m.

DE APARATO DIGESTIVO Diagnostico del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer.

CLINICA DEL PIE DIABÉTICO

CIRUGÍA VASCULAR,

ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ CUETO

UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

CED. PROF. 863399 SSA-108149

PERMISO DE PUBLIC-22E076R

Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia.

CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47.

Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790.

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

ATENCIÓN MUJERES

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS.

2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS)

CONSULTAS LUNES A VIERNES DE

9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M.

CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35.

PROBLEMAS HORMONALES, QUISTES DE OVARIOS Y MIOMAS DE LA MATRIZ

Si tienes los Siguientes síntomas: Cólicos Menstruales. Sangrado abundante y más de 10 días o retraso Menstrual. Migrañas. No puedes Salir Embarazada. Te estresas por Todo.

Es una señal de todos los problemas Hormonales.

Hola soy Esmeralda y yo tuve todo eso por muchos años.

¿TE GUSTARíA RESOLVERLO EN MENOS DE 90 DíAS?; Entre al reto de 15 días y vea sus resultados.

Esmeralda Gómez 962-136-87-01

José Galdames 962-114-22-93 Francisco Gómez 962-101-09-63

A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!! ¿Tienes Publicidad en Magazine Médico? A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887 Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología (Oídos, nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México • Sinusitis • Amígdalas
Adenoides
Tumores
Microcirugía de oído •Cirugía de nariz •Parálisis facial
Vértigo • mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis, diarrea, pancreatitis. ULCERAS GáSTRICAS VARICES ESOfáGICAS CITAS
7a Oriente No. 44. Entre 5a 7a Norte colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail
draquinteroaguilar@hotmail.com
ATENCIÓN
962-118-1693 962-215-2983 CLÍNICA GUADALUPE
:
CáNCER
Magazine Médico 11

Detienen a dos Sujetos por Amenazar a Taxistas en Peto, Yucatán

Yucatán; 23 de marzo.- En este municipio del sur de Yucatán, dos sujetos fueron acusados de colocar tres cartulinas con mensajes amenazantes contra ciudadanos de la localidad, y fueron detenidos por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE). En un sitio de taxis, ubicado en el centro de Peto, estaban fijadas las cartulinas donde se amenazaba la integridad física de algunos choferes y sus familiares. Desde el momento en que los agentes y fiscales investigadores tomaron conocimiento de los hechos, iniciaron las pesquisas para dar con los responsables. Con base en ese trabajo se integró la carpeta de investigación correspondiente para presentársela a un juez de control a fin de que gire las respectivas órdenes de aprehensión contra Guzmán M. E., de 37 años, de oficio mecánico, y Serapio Martín M. E., de 61 años, jubilado de una empresa paraestatal, ambos avecindados en Peto. SUN

Mujer cae en el Juego de “la Bolita” y Pierde 10 mil Pesos en NL

Nuevo León; 23 de marzo.- Dos hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía Municipal acusados de despojar de diez mil pesos en efectivo a una mujer de 60 años, a quien presuntamente estafaron con el juego de “la bolita”, sin embargo, un cuarto cómplice escapó con el dinero de la víctima. Elementos de la Policía de Monterrey realizaban un recorrido de prevención y vigilancia por calles del centro de la ciudad, cuando fueron llamados a señas por una mujer para que le dieran auxilio. Al acercarse, la denunciante afirmó que cuatro personas la habían despojado de diez mil pesos mediante el juego de “la bolita”, ya que se vio incentivada a participar apostando diversas cantidades, al hacerle creer que podía ganar unos pesos para llevar a su casa, ya que al principio atinó varias veces. Pero luego se dio cuenta que era una estafa. SUN

Asaltan Tiendas Departamentales al Mismo Tiempo en Cuautla

Morelos;

23 de marzo.- La tienda departamental Sam’s de México, ubicada en el municipio de Cuautla, fue asaltada la tarde de este viernes. Los ladrones huyeron sin problemas por la carretera La Pera-Cuautla, sin embargo, el incidente provocó nerviosismo entre los clientes debido a que hubo algunos disparos de arma de fuego. Casi al mismo tiempo, la tienda Coppel también sufrió un asalto en su sucursal Reforma, ubicada también en el municipio de Cuautla. Reportes preliminares indican que los ladrones robaron teléfonos móviles, lo que generó la movilización de la Policía en la plaza “Atrios” de la colonia Tierra Larga de Cuautla. A las 19:49 horas reportaron que los delincuentes rompieron los vidrios de las vitrinas para cometer el robo, primero en Coppel y después en Sam’s. Los clientes comenzaron a correr al escuchar los destrozos que provocaban estos individuos. SUN

Tapachula, Chiapas; 23 de marzo.Personal de Tránsito y Vialidad Municipal, en sus recorridos de vigilancia, se percataron que a la altura de la 17ª calle oriente entre 9ª y 11ª norte, se había registrado un accidente automovilístico.

El conductor de una camioneta Nissan tipo caja, de color gris, con placas de circulación del estado de Chiapas, iba de poniente a oriente sobre la 17ª calle oriente y al llegar a la altura de la 9ª y 11ª norte, se impactó por alcance contra una motocicleta Yamaha con placa de circulación del estado y conducida por Román “N” de 42 años de edad.

El motociclista fue auxiliado por los rescatistas del Grupo SAE y dieron a conocer que presenta una

*Huixtla

probable fractura de pelvis; fue trasladado a recibir atención médica a un sanatorio particular. Tránsito y Vialidad Municipal, deslindará las responsabilidades y en caso de no llegar a un arreglo, será turnado el choque ante el Ministerio Público del Fuero Común. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Impactó con su Motocicleta en las Boyas Reductoras de Velocidad *Huixtla Agredieron a Comerciante Para Asaltarlo

Huixtla, Chiapas.- Golpeado y sin dinero terminó Josélino Montes Arteaga de 37 años de edad, por el rumbo del Panteón Municipal tras ser asaltado por sujetos desconocidos que lo no conforme con quitarle el dinero, lo golpearon. Joselino dijo que varios sujetos a bordo de un carro color rojo, le cerraron el paso y le pidieron que les entregara el dinero, al negarse, de un empujón lo subieron al carro y al llegar rumbo al panteón lo

Por el Rumbo del Panteón Municipal

golpearon, le quitaron 4 mil pesos producto de la venta de su mercancía, su celular, una cadena de oro y a punta de patadas lo bajaron y abandonaron a su suerte. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Huixtla, Chiapas.- Un motociclista que es apasionado de la velocidad y las bebidas alcohólicas, ha tenido serios problemas y por eso no ha podido salir adelante.

El Conductor Manejaba Ebrio

En esta ocasión iba a toda velocidad en su motocicleta y ebrio, pero al pasar por los topes reductores de velocidad, se impactó contra las boyas reductoras.

El descuido lo hizo caer al pavimento, lo que le originó golpes en las piernas y brazos, en los que pudiera existir alguna fisura. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Corrector: Dulce Edme Formación y Diseño: Arturo A. Aparicio Sebastian

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Página 12 Policiaca
*Tapachula, sobre la 17ª Oriente Distraído Chocó por Alcance Contra un Motociclista BREVES NACIONALES

Entró a un Taller Para ser Reparado y fue Pérdida Total

Tonalá, Chiapas; 23 de marzo.- Una persona terminó con quemaduras de primer grado tras el incendio de un automóvil compacto en un taller mecánico, en un hecho que provocó la movilización de las corporaciones de seguridad y de emergencia.

Se trató de un automóvil Chevy Chevrolet, el que terminó como chatarra, luego de haber entrado al taller a reparación y en una acción de la que se desconoce el motivo, se originó el incendio.

El caso ocurrió en el taller ubicado en la calle 5ª de Mayo, entre las avenidas Hidalgo y Matamoros, el humo que se desprendía fue el motivo que llevó a los vecinos a mostrarse preocupados, informando sobre este siniestro a las autoridades.

Nezahualcóyotl, México; 23 de marzo.Una mujer embarazada intentó arrojarse desde un puente peatonal, acción que fue impedida por una mujer policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Los hechos ocurrieron en la avenida Central y Valle de Yang- tze, en la primera sección de la colonia Valle de Aragón. Hasta ese lugar arribaron los elementos de la SSEM que auxiliaron a la fémina, activaron el protocolo de actuación y lograron convencerla de no arrojarse.

Luego de ponerla a salvo debajo del puente peatonal, dialogaron con ella y la canalizaron al área de Violencia Familiar y Género del municipio de Nezahualcóyotl. Funcionarios especializados de dicha instancia la atendieron, brindándole contención psicología y trabajo social.

Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio; El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son: Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir. Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable. Hablar de ser una carga para otras personas. SUN

Al sitio arribó personal de los cuerpos de emergencia de Protección Civil y miembros del grupo voluntario CERVA, que activaron las estrategias para poder combatir el fuego del automóvil.

Trascendió que el dueño del taller intentó combatir el fuego, sin embargo la situación se le complicó, resultando con lesiones de quemaduras de primer grado; fue auxiliado por los paramédicos para posteriormente ser trasladado al hospital Juan C. Corzo de esta localidad, para su valoración médica.

En tanto que los brigadistas se encargaron de

combatir el fuego, evitando que las llamas pudieran extenderse hacia otras partes del taller o hacia viviendas vecinas, para luego enfocarse en el combate directo de las llamas que cubrían el automóvil.

Informes oficiales dieron a conocer que la unidad acabó en pérdida total, pues el fuego logró acabar por completo con el vehículo compacto, mientras que se espera que las autoridades competentes sean las que logren esclarecer el caso, para el deslinde de responsabilidades. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Política Página 13 Embarazada
*México
Intentó Suicidarse
*Tonalá El Chevy se Incendió y no se Conocen las Causas Pizza Cabildo Especial Paquete Pizza grande, alitas, costillas y papas. $299 $109

*Ocozocoautla

Alerta OIT por Aumento de Personas en Trabajo Forzoso

Bélgica; 23 de marzo.- Las formas modernas de esclavitud laboral generan a nivel planetario 236 mil millones de dólares al año, sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe en el que revela las últimas estimaciones sobre los beneficios derivados de las actividades ilegales asociadas. A esa riqueza contribuyen 27.6 millones de personas que diariamente son víctimas del trabajo forzoso, 3.5 personas por cada mil a nivel mundial, indica el documento. Asia y el Pacífico albergan más de la mitad del total de las personas explotadas, 15.1 millones, seguido por Europa y Asia central, con 4.1 millones; África, con 3.8 millones; América, con 3.6 millones, y los Estados árabes, con 900 mil. SUN

Trump Busca Atraer Latinos con Video Musical... Reciclado

Estados Unidos; 23 de marzo.- Donald Trump, exmandatario estadounidense y futuro candidato republicano, pide el voto latino en un spot musical reciclado. “Ay ay ay ay por Dios, yo voy a votar por Donald Trump, por Donald Trump (...) Hazlo por tu familia”, se escucha en el video. “Latinos por Donald Trump. Ay, ay, ay, yo voy a votar por Donald Trump”, es la tonada del video en el que se muestran imágenes de latinos, así como del exmandatario bailando. También se ven hispanos comiendo, además de personas con las banderas de Estados Unidos y México. Al final del video se lee que el anuncio fue “pagado por Donald J. Trump para presidente. Aprobado por Donald J. Trump”. La campaña de Joe Biden criticó “El ‘nuevo’ anuncio latino de Donald Trump tiene un truco... Es de su última campaña”. SUN

Altas Temperaturas

en el Ambiente Favorecen Diseminación de Bacterias

Argentina; 23 de marzo.- Durante las últimas semanas se han registrado temperaturas arriba de los 29 grados. Ante ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por altas temperaturas. La dependencia del gobierno capitalino indicó que se pronostican temperaturas máximas de 29 grados Celsius y mínimas de 15 grados. Aunado a ello, exhortó a la población a tomar precauciones al respecto. No obstante, las altas temperaturas suelen provocar ciertas reacciones en el organismo debido a la deshidratación. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina, las altas temperaturas en el ambiente favorecen la diseminación de las bacterias que provocan distintas enfermedades diarreicas (enfermedades infecciosas, síndrome urémico hemolítico, cólera, entre otras). SUN

Por Esquivar una Vaca se Incendió

Ocozocoautla, Chiapas; 23 de marzo.- Un camión de caja seca terminó en llamas tras salirse de la carretera, cuando el conductor esquivara una vaca en el camino, en un hecho ocurrido en el tramo que lleva a esta ciudad con la comunidad Ocuilapa de Juárez de este municipio.

Los equipos de emergencia de Protección Civil y elementos de seguridad de la Policía Municipal arribaron hasta el kilómetro 9 de la vía antes mencionada, esto debido a que ciudadanos habían reportado que una unidad estaba en llamas, a un costado del camino.

Los paramédicos de PC le brindaron la atención al conductor del camión, quien refirió haber salido ileso de la situación, además de informar a las

En “Los Almendros” Siguen Asaltando en Motocicleta

Escuintla, Chiapas.- Tránsito del Estado, debería vigilar y catear a todo aquel motociclista que circule por las noches,

autoridades de que viajaba sobre dicho tramo carretero cuando un semoviente se le atravesó en el camino, por lo que en su intento por no chocar contra la vaca, volanteó para de allí perder el control y terminar fuera de la vía. Tras el percance, el chofer logró salir a tiempo de su unidad, que pronto comenzó a incendiarse, por lo que los equipos de emergencia y de la Policía Municipal combatieron el fuego, evitando que las llamas se extendieran por toda la unidad. Finalmente el camión fue remolcado por el personal del servicio de grúa a petición de las autoridades viales, para posteriormente ser llevado al corralón a fin de que se cumpla con el proceso legal. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Por Librar a un Perro Cayó de su Motocicleta

*Escuintla

Escuintla, Chiapas.- Cuando transitaba rumbo a la colonia El Triunfo de este municipio, por el rancho Los Cocos, salió un perro con la intención de morderlo y para no atropellarlo, volanteó pero perdió el equilibrio y cayó.

Eulalio Soto Rangel de 22 años de edad trató de esquivar al animal para no atropellarlo y con tan mala suerte que perdió el equilibrio de su motocicleta.

ya que son los que están afectando a los pobladores de esta zona.

Este tipo de asaltos lo cometen en el lugar conocido como Los Almendros, que está cercano al restaurante Los Cocos de Acá y aprovechan la oscuridad.

Daniel Ríos Palacios de 26 años de edad dijo que tres sujetos a bordo de sus motocicletas, lo asaltaron y lo despojaron de 3 mil pesos, después de esto se dieron a la fuga rumbo a Acacoyagua. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Ni las Manos Pudo Meter y se Fracturó la Nariz

En la caída Eulalio se rompió el tabique nasal que lo hizo sangrar mucho, personas al ver el estado en que se encontraba, lo subieron a un carro y lo llevaron a una clínica para su atención médica. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Página 14 Policiaca Huyen
Rumbo
Acacoyagua
con
a
*Escuintla BREVES INTERNACIONALES

*Tuxtla Gutiérrez

Dos Muertos y un Herido en Ataque a Balazos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de marzo.Durante las últimas horas del sábado, la colonia Bienestar Social ocurrió una balacera que dejó un saldo lamentable donde dos hombres perdieron la vida y otro resultó gravemente herido luego de ser atacados con armas de fuego de alto calibre por dos individuos.

Según informes preliminares, las tres víctimas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en una acera de la avenida Cinco de Mayo y Venustiano Carranza cuando fueron sorprendidas por los agresores, quienes abrieron fuego de manera indiscriminada. Tras perpetrar el acto, los agresores se dieron a la fuga, dejando tras de sí un total de aproximadamente 15 disparos en el lugar.

los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Tras evaluar la situación, los paramédicos determinaron que dos de las víctimas habían perdido la vida en el lugar, mientras que el tercero se encontraba en estado crítico. Este último fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario cercano para recibir atención médica especializada.

Las Víctimas Bebían en la Banqueta Cuando Pasaron los Atacantes y les Dispararon Hasta en 15 Ocasiones

Vecinos alarmados por la situación, alertaron al número de emergencias 911, movilizando a las autoridades pertinentes. Los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la policía del Estado, quienes acordonaron la zona para permitir el acceso a

Posteriormente, peritos de la Fiscalía del Estado llegaron al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes y esclarecer los hechos. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la realización de las autopsias correspondientes.

Es importante destacar que este incidente no es aislado en la colonia, ya que hace unos días se reportó un suceso similar que también cobró una vida y dejó a otra persona gravemente herida. La comunidad está alarmada y exige acciones contundentes por parte de las autoridades para frenar la violencia en la zona. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Vuelve a Caer “El Tomate”, uno de los Líderes de la

Ciudad De México; 23 de marzo.- Por tercera ocasión en menos de un año, José Mauricio Hernández Gasca, alias “El Tomate”, otro de los líderes -este sanguinariode la Unión Tepito fue detenido por elementos de las policías locales en la Ciudad de México. Este sería el tercer golpe fuerte asestado a dicha organización criminal; sin embargo, esa estructura delictiva se reorganiza en cuestión de días y vuelve a surgir otro al frente de esos mismos delincuentes. La captura derivó luego de varios cateos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc que permitieron el aseguramiento de posible droga, cartuchos, un arma de fuego y vehículos. Asimismo, se detuvo a tres hombres, uno de ellos considerado actualmente como principal operador dentro de la estructura de un grupo delictivo en la capital del país.SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Policiaca Página 15
*México
Unión Tepito

*Tapachula – Tuxtla Chico

Falla Mecánica Ocasiona Accidente de Camión Repartidor

*Se le Desprendieron las Llantas Traseras y se Impactó

Contra las Barras Metálicas de Seguridad

Tapachula, Chiapas; 23 de marzo.Cuando serían aproximadamente las 06:30 de la mañana, Luis Alberto “N”, de 33 años de edad, se desplazaba en su camión International propiedad de la empresa Coca Cola y cuando iba con dirección de Tapachula a Tuxtla Chico, al llegar a la altura de la primer curva, al doblar hacia la derecha para realizar sus entregas como todos los días, el camión sufrió una falla mecánica en la transmisión trasera, ocasionando que las llantas de desprendieran y se impactó contra las bandas metálicas de seguridad.

Personal de la empresa Azvy Cointer México Delegación Tapachula, encargados del mantenimiento de la carretera, evaluarán los daños que causó este camión, para solicitar su reposición.

Cabe hacer mención que del fuerte impacto, la carga terminó esparcida sobre la carretera y obstruyendo los dos carriles de baja velocidad con dirección hacia Tuxtla Chico, frente al fraccionamiento La Escondida.

Personal de guardia den 911 Emergencias canalizó el reporte al personal de Tránsito del Estado y después de realizar las diligencias correspondientes,

sería el encargado de deslindar las responsabilidades. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Familia Salió de Fiesta y los Bandidos los “Visitaron”

*Acacoyagua

Acacoyagua, Chiapas.- La familia

Ordóñez Ishikawa fue invitada a unos 15 años y acudieron sin saber lo que les iba a ocurrir.

En el Barrio Canta Rana

Después de terminar la fiesta, la familia regresó con muchos momentos de alegría. Al entrar a su casa vieron todo revuelto y tirado en el piso, los amantes de lo ajeno se llevaron un televisor, una computadora, el ventilador, licuadora y plancha, al siguiente día denunciaron los hechos. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Página 16 Policiaca
SURTIMOS A RESTAURANTES, ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y TIENDAS LOCALES.

*Tapachula,

Motociclista fue Arrollado y Resultó con Fracturas

Tapachula, Chiapas; 23 de marzo.- Vecinos de la 13ª calle poniente y 4ª avenida norte, reportaron al 911 Emergencias que se había registrado un accidente automovilístico en el que un vehículo había golpeado un motociclista y el

años de edad, a la valoración médica se le observa una fractura expuesta de la pierna izquierda, que le fue causada por un vehículo que lo golpeó y se dio a la fuga.

El culpable dejó tirada la facia delantera y la placa de la unidad; el lesionado fue llevado de Emergencias al Hospital General.

El Culpable se dio a la Fuga

herido estaba tirado en medio de la vía.

Paramédicos de la Cruz Roja tuvieron a la vista una persona del sexo masculino, que dijo responder al nombre de Francisco Cecilio “N”, de 25

Se espera que después de recibir la atención médica correspondiente, se presente ante el Ministerio Público a interponer su formal denuncia en contra del vehículo responsable que lo hirió. La motocicleta en la que viajaba, fue llevada ante Vialidad

Cuatro Sujetos lo Asaltaron Camino a la Comunidad “Las Golondrinas”

*Acacoyagua

Acacoyagua, Chiapas.Jacinto Ornelas Cárdenas de 38 años de edad, se dedica a la compra - venta de café y fue asaltado por cuatro sujetos por el camino a Las Golondrinas.

Señala

8 mil Pesos le Quitaron

Jacinto que a medio camino antes de llegar al lugar señalado había piedras

y ramas, para que no pudiera pasar nadie. Al bajarse de su motocicleta para despejar el camino, se dio cuenta que cuatro sujetos le apuntaban al cuerpo para que les entregara el dinero. El afectado dio 8 mil pesos que llevaba para comprar café.

EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Política Página 17
Sobre la 13ª Poniente
Municipal, junto con la placa del culpable, para que la autoridad se haga cargo de las investigaciones. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

*Ocozocoautla

Terminó en un Barranco por Evitar Atropellar a una Vaca

Ocozocoautla, Chiapas; 23 de marzo.Agentes de Seguridad Municipal y de los cuerpos de emergencia de Protección Civil, se trasladaron al camino que conduce a la comunidad Alfonso Moguel, esto luego de que se reportara una camioneta volcada a un costado de la vía, en un hecho que dejó múltiples daños materiales.

Vecinos que transitaban en el camino de terracería que lleva a dicha comunidad, fueron quienes informaron a las autoridades que era necesaria su presencia, pues al parecer había personas lesionadas en la volcadura de una camioneta. Elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Protección

Civil, brindaron los primeros auxilios al chofer de la camioneta que viajaba en solitario.

El afectado de nombre Arturo “N”, de 50 años de edad, afirmó que perdió el control luego de que una vaca se le atravesara en el camino, situación que le hizo caer en el barranco en donde fue encontrado, sin

A Pesar de lo Aparatoso del Percance, el Chofer Salió Ileso

que tuviera afectaciones por este hecho, así que no fue necesario su traslado a una instancia médica.

Los elementos policiacos se mantuvieron en el sitio para resguardar la unidad en espera de la presencia de las autoridades competentes, hasta que minutos después arribaron los agentes de Tránsito Estatal para hacerse cargo de la situación. Uniformados viales permitieron el remolque de la camioneta a través del servicio de grúa, por lo que la unidad fue llevada el corralón en espera de que se cumpla con el proceso legal correspondiente. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Falleció al Caer de un Segundo Piso

*Tuxtla Gutiérrez

*Reparaba Líneas Telefónicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de marzo.Un hombre identificado con el nombre de Juan Carlos “N”, perdió la vida después de caer desde la segunda planta de una vivienda, mientras realizaba labores de reparación.

La casa se ubica en la 8ª poniente y 5ª sur en la capital del estado, todo se registró a las 13:00 horas del sábado y según testigos, el sujeto se encontraba reparando unas líneas telefónicas, cuando de forma

repentina, perdió el equilibrio y cayó a la calle. Familiares del hombre llamaron a los servicios de emergencias a través del número 911, lo que ocasionó que las autoridades se movilizaran al lugar de los hechos. Los primeros en llegar fueron elementos de la policía del estado, quienes solicitaron auxilio médico al centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5), los cuales informaron que no había unidades médicas disponibles.

Lo anterior generó gran indignación entre los habitantes en aquella zona de la ciudad, ya que el hombre al caer, aún se encontraba con vida, pero con el transcurrir de los minutos este perdió la vida. Finalmente, llegaron los elementos periciales adscriptos a la Fiscalía General del Estado, los cuales realizaron las investigaciones pertinentes y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo). EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Página 18 Policiaca

VENDO Casa muy amplia, 3 recámaras, 2 baños y medio, baños, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina, Santa Clara $1,950,000. Informes 962124-65-87. (26 MARZO)

EN BOULEVARD del Bosque, prolongación de calle del Tigre, vendo terreno de 416 m², excelente ubicación. Informes: 962102-76-03. (26 MARZO)

VENDO Hotel cerca de terminal ADO, 17ª oriente. 10 habitaciones con baño, preparación para cocina, recibidor, área de restaurante, sala de estar. Superficie de terreno 629 m². Cel. 962-102-76-03. (26 MARZO)

SE VENDE Departamento de tres plantas, por el campamento. Tel. 962-40434-47. (27 MARZO) ------------------*----------------

EN CANTARRANAS

Vendo bodega de 40 x 30 en esquina, con área de oficinas. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO) ------------------*----------------

EN CANTARRANAS Vendo terreno de 600 m² totalmente bardado, con casita y 3 cuartos. Excelente ubicación. Informes al 962-105-37-09. (26 MARZO)

EN 19 NORTE en terreno de 162 m², vendo casa nueva de una planta, dos recámaras con closet, dos baños, salacomedor. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

EN ZONA Norte vendo residencia con juego de niveles, finos acabados, superficie de terreno 800 m². Cel. 962-102-76-03. (26 MARZO)

RENTO Casa por Laureles, wifi. Informes: 962-141-69-04. (01 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA Cuarto en Colonia Primero de Mayo atrás del IMSS Viejo, de lámina, para 3 personas. Informes: 962-18444-36. (05 ABRIL)

SE RENTA Casa en Laureles 1. Zona tranquila, amplio estacionamiento. Informes: 962-184-44-36. (05 ABRIL)

EN GALAXIAS Rento casa habitación amplia, tres recámaras, dos baños y medio, sala, comedor, cocina, medio baño, garaje techado para tres carros. Informes: 962-102-76-03. (26 MARZO)

RENTO departamento amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962-135-91-21, 961-15609-62 y 962-449-06-25. (14 ABRIL)

4217

962-113-48-24 962-622-58-21

Dr. Roberto Armas Guillén U.A.N.L./U.DE G. DGP 146 1542 AESSA 29381

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer:

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

Tel. Citas (962)

118-20-63

Urgencias

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

Cel. 04 4-962-624-1155 “Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

VENDO Bonita casa en Calpan Laureles, cuenta con 2 recámaras, sala, comedor, cocina integral con gabinetes, un baño completo, cochera y patio; cuenta con protecciones de herrería. Acepto crédito Infonavit. Informes al 962137-92-38. (03 ABRIL)

ADQUIÉRELO AHORA TAMBIÉN EN TODAS LAS TIENDAS

SE RENTAN Departamentos amueblados, cómodos y céntricos, tipo ejecutivo; informes: 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (01 ABRIL)

EN 51 PTE Rento departamento de dos recámaras, un baño, sala comedor, garaje para un carro mediano. No niños y no mascotas. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO) -----------------*------------------

SE RENTAN Recámaras amuebladas en la 11ª oriente entre 13ª y 15ª norte. Celular: 962-275-52-42, 962-25553-52 y 962-181-64-30. (26 MARZO) -----------------*------------------

RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS

CONSTA DE SALA Y COMEDOR INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO.

UBICADA EN ZONA RESIDENCIAL LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15

Informes al 962-622-57-65.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
4700 6503 6887
------------------*----------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
PARA EjECUTIVOS
UBICADO AV. CENTRAL NORTE No. 98 ENTRE 13 Y 15 PONIENTE. Informes: al 962-622-57-65. PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON SU BAÑO PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA AL CENTRO; PROPIO PARA KINDER, GUARDERÍA, ACADEMIA, CENTRO DE COMPUTÓ, ETCéTERA AMPLIO LOCAL UBICADO AV. CENTRAL
Y
NORTE NO. 98 ENTRE 13 Informes al 962-622-57-65.
15 PONIENTE. -----------------*------------------

Página 20 Aviso Eficaz!

RENTO Local comercial, ideal para negocio de comida. A orilla de calle en la 17ª oriente. Informes al 962-19164-80. (31 MARZO)

-----------------*------------------

RENTO Casa de tres recámaras, un baño, garaje, de una planta. En Laureles uno 962-152-43-18. (26 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTA Casa por el boulevard del Internado y por el Libramiento, de 2 plantas y 2 recámaras. Celular: 962156-82-83. (28 MARZO)

-----------------*------------------

Ahora para mayor comodidad puedes adquirir el Periódico

en todas las tiendas

LOMAS de Sayula, terreno de 625 m2, calle 21ª oriente a cuadra y media de Farmacias Guadalajara, precio $1,600,000.00. Informes: 962-138-53-54. (30 MARZO)

EN VENTA o renta terrenos: fines industriales (propio empresas, plantas industriales), habitacionales (ideal desarrolladores Infonavit), comercial, fines comerciales. Informes: 962132-33-96 (25 MARZO)

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./Whatsapp: 962-141-4581. (15 ABRIL)

EN LIBRAMIENTO sur oriente carretera Tuxtla Chico-Tapachula, vendo una hectárea de 46.17 x 220 metros a orilla de carretera. Cel. 962-102-76-03. (26 MARZO) -----------------*------------------

EN PAR VIAL 9ª sur, vendo terreno de 375 m² todos los servicios. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

-----------------*------------------

VENDO 4 lotes de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, cerca de Bodega Aurrera, OXXO y Centro de Salud a solo $130,000 cada uno. Mayores Informes: Cel. 962-100-03-47 y 962-152-44-91. (10 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO tierras regables para plátano u otros cultivos. Informes al teléfono 962-13233-96. (05 ABRIL)

REMATO Terrenos de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, en km 14, una calle antes de la gasolinera y OXXO, terreno plano, zona fresca, escriturables, mayores Informes: 962152-44-91 y 962-10003-47. Al contado y en facilidades. (09 MAYO)

VENDO Terreno de 10 por 25 con servicio en colonia Galaxias. Informes: 962-12465-87. (09 ABRIL)

RESTAURANT “Lily”

Atendido por su propietaria

Rosita Arreola Ramos

VENDO Versa 2012, impecable 69,000 kilómetros, originales, poco uso... Huele a nuevo. Informes al 962-123-1222. (24 MARZO)

VENDO Bonita Ford Lobo, cristales eléctricos, clima, automática, pintura original, 2 dueños, todo le funciona, $135 mil. Informes al 967-31178-82. (24 MARZO)

VENDO Urvan trabajando placas mes x mes, buena ruta. Teléfono: 962-491-1000. (26 MARZO)

COMPRO Todo tipo de autos, coches y camioneta de cualquier modelo, con fallas de motor o caja, o si debe tenencias, así los compro. Llama al 962-109-45-53 y recuerda “los bienes son para solucionar los males”. (15 ABRIL)

SE SOLICITA Empleada doméstica con experiencia. Información 962-111-41-44. (30 MARZO)

SOLICITO Costurero (a) con experiencia en maquila, informes en 1ª Norte 158, en horario de 8 A.M. a 2 P.M., frente al parquecito. WhatsApp: 962-621-23-71. (03 ABRIL)

SOLICITO Trabajadora del hogar, traer solicitud de trabajo, INE, recibo de luz o agua. Informes al 962-69571-74. (24 MARZO)

Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132

Comidas mexicanas, especialidad en piguas al gusto y variedad de mariscos. Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE

Lic. Edgar V. De León Gallegos

Notario Público 141

16 Norte esquina Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256. Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314. E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com

También puedes
en todas las tiendas

Asuntos Hipotecarios, Familiares, Penales y Amparo

Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera

Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07

Lic. Donny de Jesús López Velázquez

Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09

Lic. Gonzalo Egremy Rodas

Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12

Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios. Domicilio: 6a. Calle Oriente No. 21-A, Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México Tel. 01-962-62-50-860

de Marzo de 2024
Tapachula
de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
adquirir tu Periódico
NUEVA GENERACIÓN PERIODÍSTICA CHIAPANECA Trabajamos para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y háznoslas llegar… Te esperamos. 62 6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17 E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com Web: www.elorbe.com Departamento Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103 AVENIDA CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750 TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024

TRABAJADORA Para

hospedaje Airbnb, buen sueldo, trabajo tranquilo, en la colonia 5 de Febrero. Traer solicitud de trabajo, INE, recibo de luz o agua. Informes al 962-695-71-74. (24 MARZO)

-----------------*------------------

SOLICITO Cocinera con experiencia para Restaurante Familiar. Informes: 962-13965-77 y 962-692-22-85 de 11:00 A.M. a 1:00 P.M. (25 MARZO)

-----------------*------------------

SE SOLICITA Vendedor de piso, sexo masculino, edad de 18 a 35 años, nacionalidad mexicana. Informes: Zapatería Flexi, en el Centro, paso peatonal. Teléfono 962174-7670. (07 ABRIL)

PLOMERO Electricista, instalación y reparación de bomba de agua, boilers, lavadora, estufas, secadoras de ropa. Teléfono: 962-22174-07. Sr. Eduardo. (07 ABRIL) -----------------*------------------

MASAJES Relajantes 100% técnica sueca, seriedad absoluta. Informes: 962-14445-02. (08 ABRIL)

PLOMERO Electricista, instalación de bombas de agua, boilers, estufas, lavadoras, secadoras de ropa. Sr. Isidro. Teléfono: 962-133-91-25. (07 ABRIL

MASAJE corporales, excelente masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídense, consiéntase. Informes al 962-192-10-25. (08 ABRIL) -----------------*------------------

CLIMAS Instalación, mantenimiento y reparación de climas, minisplist y ventana. Instalaciones desde $ 800, mantenimiento a solo $ 450. Ing. Miguel Ángel Informes: 962-151-68-11. (30 MARZO)

SE VENDEN TAMBOS

De 200 litros, de lámina

Informes:

962 62 50892 ext. 101

Av. Antonio

Damiano Cajas

Manz. M No. 2, Fracc. Insurgentes.

Aviso

SE HACEN Trabajos de carpintería a domicilio, rebarnizados, remodelaciones. Cel. WhatsApp. 962-188-31-39. (27 MARZO)

-----------------*------------------

REPARACIÓN en su domicilio, mismo día, lavadoras automáticas, secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-81-09. (08 ABRIL)

REPARACIÓN de lavadoras, refrigeradores, enfriadores, climas, bombas, plomería, electricidad en general. Técnico especialista. Celular 962-187-75-58. (25 MARZO)

PLOMERO reparamos bombas, tazas, lavabos, tinacos, regaderas, fugas, instalaciones completas etc. Informes al 962-210-54-07. (27 MARZO)

REPARACIÓN de refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, climas, enfriadores, electricidad, plomería general. Servicio a domicilio. Celular 962-10847-23 y 962-642-65-59. (25 MARZO)

PLOMERÍA y electricidad, pintura e impermeabilización a la orden, al 962-276-48-34.

Sr. José Luis. (11 ABRIL)

FLETES y Mudanzas.

Cel. 962-105-10-28. (03 ABRIL)

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO)

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962-293-07-62. (05 ABRIL)

¿CANSADO de los pesados y obsoletos garrafones de agua? Una solución que te garantiza ahorrar dinero, seguridad y calidad. PURIFICADORES DE AGUA ECOPAL, domésticos, comerciales, industriales. Informes: 961-660-93-02. (03 ABRIL)

TIENDA de Gorras vaqueras y ranch life, accesorios por unidad a medio mayoreo. WhatsApp 962-10725-72. Tapachula. (25 MARZO)

EL FANTASMA de Los Teclados “K-SPER”. Contrataciones al celular 962-105-10-28. (03 ABRIL)

Eficaz!
21
Página
-----------------*-----------------------------------*----------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*----------------
-----------------*--------------------------------*----------------
-----------------*----------------

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Ozuna Lanza Comentario Dirigido a Gerard Piqué

El reguetonero Ozuna “atacó” directo y sin titubeos al futbolista Gerard Piqué, quien mantuvo una relación con Shakira durante más de una década y supuestamente la engañó con su actual pareja, la joven estudiante Clara Chía. Recientemente, la colombiana lanzó su álbum “Las mujeres ya no lloran”, que aborda uno de los períodos más difíciles de su vida, como lo describió en una entrevista de 2023, refiriéndose a la tormenta mediática tras su separación y las preocupaciones por la salud de sus padres, especialmente de William Mebarak. Sin embargo, la serie de

canciones que sacó a raíz de su dolor también la ha elevado a los primeros puestos de las listas de Spotify y le ha valido numerosos premios.

Durante este período, Ozuna ha sido uno de los artistas que han brindado un sólido apoyo a Shakira, incluso antes de que se conociera la crisis entre ella y Piqué. Junto con la cantante de “Ojos así”, sacaron a la luz el éxito “Monotonía”, que describe las vivencias que la barranquillera habría tenido con el padre de sus hijos y ahora forma parte del álbum.

Para conmemorar la publicación de “Las mujeres ya no lloran”, el reguetonero acompañó a Shakira en su día especial y compartió una foto juntos en Instagram, acompañada de un comentario contundente, que fue aplaudido por algunos de sus seguidores. En su perfil, se lee: “Yo no sé qué estaba pensando Piqué, mira esta Diosaaaaa, una reina muy bella. Felicidades, mi Shak”. Asimismo, Ozuna etiquetó al futbolista en su publicación, pero hasta ahora no ha habido respuesta de Piqué. Por su parte, Shakira tampoco ha reaccionado a las felicitaciones de su colega. SUN

Lucía Méndez Habla mal de La Vero en “Siempre Reinas”

Lucía Méndez anda muy brava y después de echarle bronca a Dulce y después a Lorena Herrera dentro del reality “Siempre reinas”, sus baterías se enfocaron en Verónica Castro, su eterna rival.

En el capítulo del reality se ven sentadas en una mesa a Lorena Herrera, Lucía Méndez, Dulce, Rosa Gloria Chagoyán y Olivia Collins. Entre ellas se estaban haciendo “burla” porque ya se habían disculpado Lorena y Lucía de su bronca.

De repente, Lorena bromea diciendo que le habló por teléfono a Verónica Castro para que se incluyera

en “Siempre reinas” a lo que Lucía comentó que cómo es posible, que a ella no le gustaría que estuviera. En un segundo momento, se ve a Lucía muy mona y sentada en donde la estaban entrevistando y dijo la grosería. Lo dice sin decir el nombre: “ya parece que le voy a dar a esta “#$Ndeja… mi cuadro, si esto es internacional”. Dice que no hay rivalidad con Verónica, pero con esto sí existe rivalidad.

De acuerdo con el portal Infobae, la rivalidad entre ambas surgió porque se disputaron el amor de un actor y hasta anduvieron con él al mismo tiempo. SUN

Andrea Legarreta Llora la Muerte de su Sobrino de 14 Años

Andrea Legarreta está pasando por un momento familiar triste y difícil tras la muerte de su sobrino Mateo, hijo de su prima Valentina, quien murió tras sufrir una caída de moto que le provocó una lesión muy fuerte, así lo comentó la madre del menor en un video en el que agradeció las cadenas de oraciones que hizo la gente para que su hijo pudiera salvarse. La conductora de “Hoy” compartió una serie de fotos con su sobrino en las que también aparecen sus hijas Mía y Nina y Erik Rubín; a través de un emotivo mensaje de despedida, Legarreta lamenta la temprana muerte de Mateo, y lo reconoce como el guerrero que fue. “Mateo… Mi niño, hermoso, nuestro Mateo… El Mateo de todos…

Llegaste a esta vida para tocarnos y enseñarnos con tu alma de Guerrero de luz, con tus enseñanzas, con tu maestría en vivir la vida hasta el fondo y disfrutarla en amor, gozo, fortaleza, alegría, amistad, juegos y risas… Gracias por lo que nos enseñaste en vida y lo que nos seguirás enseñando ahora que has trascendido… Gracias por haberme dado el dulce honor de ser tu Manina (como me llamabas) que felicidad tan grande me regalaste y me regalaron tus papás al elegirme como Manina de un ser tan especial y maravilloso”, se lee en la primera parte de su mensaje.

Legarreta reconoció la fortaleza con la que los padres de Mateo están tomando la tragedia, pues el menor falleció haciendo lo que amaba, en una competencia de motos. SUN

Yolanda Andrade Saca Trapitos al sol a Zapata

Una vez más, Yolanda Andrade y Laura Zapata están envueltas en controversia. En esta ocasión, la “villana de las telenovelas” revivió su pleito con la conductora de “Montse & Joe” al lanzar una contundente indirecta sobre los problemas de salud que ha enfrentado en los últimos meses.

“¿Cuándo me enfermé dijiste que me lo merecía? Ay no, es que es alguien que su mamá no la quiso. Me da tristeza. Yo creo que tiene algo en su corazón, mucho odio, mucha envidia, mucho todo y se cree tan letrada y todo y mira que corrientita

eres, saliste más corriente que yo y vulgar que yo. Me voy a echar a la perr* encima, pero estoy vacunada”, señaló Andrade. Andrade, quien llegó a tener una relación muy cercana con Thalía, ahora aseguró que Zapata llegó a sostener noviazgos con mujeres. “Me acordé de un detalle, bueno, fue un detallón el de Laura, anda recordando ella romances y yo me acuerdo que ella tuvo un romance, bueno tuviste dos, uno con una actriz, que fue tu compañera también, en esas novelas que hacían, y otra cantante. Fueron mujeres, una se acaba de morir hace poco y la otra está bien vivita”, comentó Yolanda ante los ataques de Laura Zapata a su persona. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Página 22 Espectáculos

AriEs (21 marzo-20 abril) El ser sociable es una actitud que debes desarrollar, aunque los vecinos se encuentran entretenidos con su propia familia; tú buscas la manera de tener una reunión.

TAuro (21 abril-20 mayo) En estos momentos tienes una mente poderosa que te podrá guiar inteligentemente en el camino que debes de seguir, sobre todo de una manera pacífica y tranquila.

Géminis (21 mayo-21 junio) En este estos días tus ideas serán intensas y apasionadas, donde emprenderás tus objetivos con mucha decisión y firmeza, ya que confías que tienes la experiencia.

CánCEr (22 junio-22 julio)

La luna esta plena sugiriendo que actúes para lograr tus más grandes anhelos en el trabajo, insiste en actividades de grupo. Tu incienso oportuno es la Mirra.

LEo (23 julio-22 agosto) Te sientes un conquistador Latino, inspirado en la canción “Perfume de Gardenias” de Rafael Hernández Marín, esperas la oportunidad de hablar con tu ser amado.

VirGo (23 agosto-22 septiembre) Tu capacidad de análisis y el ser metódico hace que tengas logros importantes en tu trabajo, esto es lo que hace falta en tu empresa para un mejor control.

LibrA (23 septiembre-22 octubre) Venus da buena vibra para mejorar tus relaciones con hermanos y parientes cercanos, sobre todo si existen malentendidos. Te favorece es el ámbar místico.

EsCorPión (23 octubre-21 noviembre) Te encuentras en la transformación y en la magia mental, puedes elevar tu energía sexual para trabajar hasta agotarte y obtener grandes beneficios.

sAGiTArio (22 noviembre-21 diciembre) Te dominan los casquillos del caballo que te representa, buscas al Amor de tu vida y ya sabes quién es para amarle con toda intensidad.

CAPriCornio (22 diciembre-21 enero) Difícilmente serás influenciable y no cambiarás tu camino a menos que sea tu propia decisión, esta confianza en tus propias ideas es lo que te lleva a tener éxito.

ACuArio (22 enero-19 febrero)

Es probable que seas un tanto egocéntrico o muy parcial en tus opiniones, se te recomienda que cultives cierta flexibilidad y que aprendas a analizar las situaciones.

PisCis (20 febrero-20 marzo)

Te comportas de una manera agresiva, dinámica, pero valiente ya que ante todo buscas que tus objetivos se lleven a la realidad, porque tú no eres de medias tintas. SUN

Carolina Miranda Vive Transformación a “Mujer Asesina”

Interpretar a una mujer que terminó hundida en el mundo de las drogas fue un reto para la guanajuatense Carolina Miranda. En la segunda temporada de la serie “Mujeres asesinas”, ya disponible en la plataforma streaming ViX, ella da vida a Esmeralda, una aspirante actriz que, al no saber lidiar con la frustración y la soledad, cae en las adicciones y en un mundo donde no es tratada como ser humano, teniendo incluso que matar para vivir.

Algo que si bien requirió de toda una preparación actoral —llegó a aislarse por 15 días escuchando música gótica y metal para entender al personaje— también la enriqueció como actriz.

“Difícilmente en tu carrera tienes oportunidad de hacer estos personajes, porque son muy oscuros, muy duros,

con mucho sufrimiento y sobre todo con un proceso de caracterización importante, por eso acepté”, comparte Carolina en entrevista. “Si me tenían que deformar y sacar de mi centro, de lo que normalmente han visto en mi trayectoria, lo voy a hacer para que el público vea cosas diferentes y entienda que yo no soy una modelo sino una actriz que puede interpretar diferentes cosas”, expresa Carolina, quien ha protagonizado series como “Señora acero” (2014-2019) y “La mujer del diablo” (2022).

Miranda relata que tuvo que dejar los prejuicios de lado para comprender a su personaje, el cual está basado en hechos reales, y el porqué de su actuar y las decisiones que tomó para llegar hasta un punto de destrucción. En un punto, cuenta, también se sintió identificada con ella. SUN

Aleks Syntek Comparte Video de “Niño Peso Pluma”

Aleks Syntek no quita el dedo del renglón sobre el cuidado que deben de tener los papás con lo que sus hijos escuchan, así que compartió un ejemplo de lo que no debería pasar: un niño

cantando las canciones de Peso Pluma. El mismo doble PP ha admitido que su música no es para menores de edad, pues las letras de varias de sus canciones hablan de narcotráfico, violencia y sexo, sin embargo, hay muchos niños que conocen a la perfección la letra de sus temas, incluso, se han vuelto virales en redes interpretando sus canciones.

Ese es el caso de un menor de edad al que llaman “Peso Plumita”, un niño que luce un corte de cabello igual al de Hassan Emilio Kabande Laija, el verdadero nombre del intérprete de regional mexicano que encabeza las listas de popularidad en las plataformas streaming. No es la primera vez que Aleks Syntek expresa su desacuerdo con algún género musical que, bajo su criterio, no

debería ser escuchado por niños, desde hace años lo ha hecho en contra del reggaetón. Ahora, el cantante reacciona en contra del tema “PRC”, interpretado por Peso Pluma y Natanael Cano. El corrido tumbado habla de narcotráfico: “Siento que ando volando ya, carnal. Y aquí nunca nos vamos a quejar. ¿Para qué vamos a voltear pa’trás?. Ni pedo yo le vo’a atorar”, reza parte de su letra. Compartió parte del video en el que el menor aparece cantando y bailando dicho tema de Peso Pluma. “Mama, Papá, hay música que no es para niños”, escribió para acompañar el video. Muchas de las respuestas de sus seguidores coinciden con las de Syntek, incluso, aquellos que no son fans de Peso Pluma, aseguran que su música no debería de ser ni para adultos. SUN

Cameron Diaz y su Esposo Benji Madden Tienen a su Segundo Hijo

La actriz estadounidense

Cameron Diaz y el músico Benjamin Madden, guitarrista principal de la banda Good Charlotte, compartieron con sus seguidores la llegada de su segundo hijo llamado Cardinal. Cameron de 51 años, y Madden, de 45, agrandan la familia y lo informaron con una publicación en redes en la que aseguraron que su hijo es muy hermoso, pero enfatizaron que por seguridad y privacidad no compartirán fotos de ellos, sólo postearon un dibujo.

“Estamos bendecidos y emocionados de anunciar el nacimiento de nuestro Hijo, el Cardenal Madden ¡Él es increíble y todos estamos tan felices de que esté aquí! Por la seguridad y privacidad de los niños, no publicaremos ninguna foto, pero él es un muy lindo. Nos sentimos

tan bendecidos y agradecidos. Enviamos mucho amor de nuestra familia a la suya ¡Mis mejores deseos y buenas tardes!”.

Cameron Diaz y Benjamin Madden han sido muy privados en su vida familiar, su romance y su boda fueron llevados casi en secreto y rara vez se dejan ver en público, a menos que tengan compromisos profesionales. La actriz, que está retirada del mundo del espectáculo, y el músico contrajeron matrimonio en enero de 2015 en una ceremonia íntima celebrada en su casa en Los Ángeles.

En sus redes no suelen publicar fotos juntos, aunque la noticia de la llegada de sus hijos a sus vidas sí las han compartido con sus seguidores. Madden suele ser más activo que Cameron en redes, por su grupo Good Charlotte, en donde comparte el liderazgo vocal con

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024 Espectáculos Página 23
su hermano Joel Madden, esposo de la diseñadora Nicole Richie. SUN

Sociales

Equipo de futbol José Vasconcelos.

Exitosa Edición de los Juegos Deportivos Escolares, de Educación Física Nivel Primaria

Las instalaciones de la Escuela Normal de la Licenciatura en Educación Física (ENLEF), fue la sede de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Física, del sector XXV donde participaron las escuelas de las zonas escolares 86, 87, 94, y 95 de Tapachula.

Escuela Primaria José Vasconcelos Calderón.

Jueces de Pruebas de Atletismo.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 24 de Marzo de 2024
24
Sociales Página
Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Río Florido, campeones en futbol Varonil. Hannia Trampe, Amy De la Cruz, María Saturno, Alejandra Chávez, Alberto López, Mauricio López. Fabricio Gómez, Caleb Gamboa, Kevin Jiménez, Geovani Vázquez. Abel Martínez, Dilan Gómez, Dilan Montes, William Mateo. Docentes de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río. Brandon López, Luis Cueto, Zaid Morales, Lázaro Arellano, Isaac Meras.

* Se Reúne con Simpatizantes en Villa Comaltitlán.

Seguiremos Avanzando por la Consolidación de la 4T: Pepe Cruz

*Cada vez más mujeres y hombres participan de manera consiente en la política de su estado, aseguró el candidato de Morena

Villa Comaltitlán, Chiapas; 23 de Marzo del 2024.- “Hoy más que nunca las y los chiapanecos y mexicanos son ciudadanos conscientes que participan activamente en la política, por lo que en mi caminar me manifiestan que quieren que siga la transformación, que gane el desarrollo del país, que ganen los salarios dignos y el bienestar de las y los trabajadores para avanzar siempre de frente”, aseguró el candidato de Morena por la Senaduría, doctor Pepe Cruz.

Ante la gente del cálido municipio de Villa Comaltitlán, quienes son simpatizantes del movimiento Morena, el doctor Pepe Cruz manifestó: “no los voy a defraudar, sino que vamos a seguir haciendo juntos un mejor México y Chiapas; desde el Senado de la República mi compromiso ético será consolidar y ampliar el bienestar de todas y todos para construir una patria para las actuales y futuras generaciones”.

Ciudad de México, 23 de Marzo.-El candidato de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, se comprometió a que de ganar la Jefatura de Gobierno no quitará programas sociales, sino que los mejorará, además de apoyar a Cuajimalpa en materia de salud, movilidad y seguridad, así como evitar despojos e invasión de predios en la demarcación.

El aspirante de Morena, acompañado del pueblo de la región Soconusco, refrendó que la Cuarta Transformación representa el impulso de un México más justo, libre, fraterno y democrático de la mano de nuestra próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien es una mujer con gran trayectoria y una inspiración para todas las mujeres.

Taboada Dice que se Mejorarán los Programas Sociales Clara Brugada Promete Apoyo a Comunidad de Migrantes

“Falta muy poco. Hay mucha gente que veníamos caminando y se nos acercaba y que nos decía que iban a apoyarnos, pero que tenían miedo. Yo les quiero decir a ellos, como lo he dicho en todos los eventos, vamos a dejarle a la gente de esta Ciudad y de Cuajimalpa los programas y apoyos sociales que tienen, no se los vamos a quitar, se los vamos a mejorar”, destacó.

Durante un recorrido por la avenida Juárez de la alcaldía Cuajimalpa, y posteriormente al encabezar un encuentro con ciudadanos que incluso gritaban “¡Cuajimalpa no es de nadie!”, y “¡la gente ya no quiere dragones, la gente lo que quiere es soluciones!”, Taboada también se comprometió a atender la problemática de falta de agua, así como a mejorar las condiciones de movilidad en la demarcación.

El candidato de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD) señaló que en muchos años no han podido resolver el tema de movilidad en Cuajimalpa.

“La gente en Cuajimalpa pasa horas en llegar a su casa, a su trabajo, con su gente, su familia. Queremos darle mejor y mayor movilidad a Cuajimalpa. Les daremos muchas más rutas, transporte masivo, que le permita a la gente de esta Ciudad moverse de manera más segura”, puntualizó el abanderado.

Taboada estuvo arropado por la autodenominada “fuerza roja” del PRI en Cuajimalpa, así como de militantes y simpatizantes de Acción Nacional, principalmente. Sun

Ciudad de México, 23 de Marzo.-La candidata por la Jefatura de Gobierno de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, afirmó que en la capital del país no debería haber campamentos en la calle, esto en referencia a la llegada de migrantes. “Mi postura sobre el tema de vivienda y sobre los migrantes es la siguiente, en esta Ciudad no deberíamos tener campamentos en la calle”, expresó.

Clara Brugada dijo que buscará brindar apoyo a las comunidades de migrantes en la Ciudad de México con medidas que van desde brindarles un techo “digno y seguro”, así como el respeto a sus derechos y garantizar una estancia digna.

“A los migrantes, reivindicar lo que plantea la Constitución de hacer a la Ciudad una ciudad refugio, amigable con la gente por razones diversas, la mayoría económicas, para salir adelante y que tienen un recorrido hacia el norte”.

Finalmente, el candidato por Morena al Senado convocó a la población militante a organizarse para que siga viva la esperanza para consolidar y profundizar la 4T en la vida pública y continuar trabajando para y por el pueblo. Boletín Oficial

trabajadoras”.

Clara Brugada sostuvo ayer un encuentro con la organización SUMA, conformada por más de 130 organizaciones sindicales y movimientos sociales en la Ciudad.

“Yo reconozco a los trabajadores como la gran fuerza que mueve esta Ciudad, como la gran fuerza que logra transformar vidas y que está Cuarta Transformación no podría haber logrado los cambios fundamentales sin el apoyo de los trabajadores y

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente del Sindicato Único del Gobierno de la Ciudad de México, Aarón Ortega, la candidata al Senado de la República y exfiscal capitalina Ernestina Godoy.

Arremetió contra Santiago Taboada por su propuesta de crear un Cablebús en la Magdalena Contreras. “Parece un candidato pirata, está copiando. Él habla y dice que este gobierno no ha hecho nada, ese es su discurso, y resulta que tan no ha hecho nada que retoma proyectos como uno de los mejores transportes del mundo”, expresó. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 24 de Marzo de 2024 Política Página 25

Página 26 Política

* Reportan Cifras de SNSP.

Subió 11% la Extorsión en el Primer Bimestre de 2024

Ciudad de México, 23 de Marzo.-Las víctimas de extorsión en el país aumentaron 11% en el primer bimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, que se ubicó como el segundo con más incidencia de este delito de alto impacto en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, considerado el más violento de la historia reciente.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas pasaron de mil 664 en los dos primeros meses de 2023, a mil 846 entre enero y febrero de 2024, en números absolutos.

Durante el primer bimestre del año se registró un promedio de 31 víctimas de extorsión diarias en el país, sin contar las que no denuncian ante las fiscalías o procuradurías estatales por temor a represalias de los grupos criminales, lo que convierte a este delito del fuero común en uno de los que presentan la mayor cifra negra.

Para el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la extorsión es un delito que se ha diversificado y su cifra negra llega a más de 90%, además de que mata y destruye economías locales.

“Estamos viviendo la peor crisis de violencia de nuestra historia; la extorsión es un delito que mata, que destruye economías locales, que desnuda la profunda desigualdad entre ciudadanos, que refuerza el control de delincuentes”, señaló Francisco Rivas, titular del ONC.

De acuerdo con las estadísticas

oficiales, las víctimas de extorsión se incrementaron 4% entre enero y febrero de este año, concentradas principalmente en el Estado de México, 672; Guanajuato, 189; Veracruz, 155; Nuevo León, 133; Jalisco, 96; Ciudad de México, 80; Morelos, 76; Hidalgo, 53; Querétaro, 51; Michoacán, 42, y Colima, 30 casos.

Cabe destacar que, en 2022, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador impuso récord histórico de 11 mil 39 víctimas de extorsión en diferentes modalidades en un año, lo que significó un promedio de 30 diarias.

Según autoridades federales, el delito de extorsión se está cometiendo con mayor violencia en el país, como lo evidencian los asesinatos contra transportistas en Guerrero, que ante esta situación paralizaron el servicio en el puerto de Acapulco, Chilpancingo y Taxco.

Hace unos días, el obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro, reveló que el municipio de Cuautla está siendo sometido por las bandas criminales que cobran derecho de piso a tortillerías, puestos de hamburguesas y a empresas cañeras de la zona.

En los últimos años la extorsión se ha extendido prácticamente a todos los sectores económicos y productivos del país; el más reciente lo denunciaron organizaciones de la sociedad civil, que aseguran que les cobran cuota para poder realizar su labor en favor de la

ciudadanía.

Ante su incapacidad para traficar drogas sintéticas, que desplazaron a la marihuana, cocaína y la heroína, células criminales trasladaron sus actividades delictivas al cobro de piso en diferentes modalidades a productores del campo, ganaderos, comerciantes, empresarios, transportistas, presidentes municipales y hasta a beneficiarios de programas sociales del gobierno federal.

Durante la pandemia por Covid-19, las autoridades federales identificaron el cambio en los patrones criminales de centenares de bandas que no tienen capacidad operativa como los grandes cárteles, lo que atribuyen a que el país vive una crisis de extorsión.

Incluso, consideran que la mayoría de los homicidios dolosos

registrados en el país están vinculados con el cobro de derecho de piso en bares, tiendas de abarrotes, comercios ambulantes, ganaderos, agricultores, transportistas, carniceros, gasolineras y panaderías.

El modus operandi de los grupos criminales consiste en que hombres armados dejan un mensaje en los negocios para establecer contacto con los propietarios y hacerles saber la cuota que deberán pagar por derecho de piso.

Ante el incremento de los casos y víctimas de extorsión en el país, el Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para considerar la extorsión como delito grave. Sun

Endurecen Política Migratoria en Texas

* La Ciudad Está

Eagle Pass, Texas., 23 de Marzo.Juanita Martínez, una activista de Eagle Pass, se acerca a las rejas donde un grupo de soldados de la Guardia Nacional de Texas impiden el acceso al Parque Shelby, un espacio municipal donde los residentes solían reunirse a jugar futbol, hacer días de campo o pescar en el río Bravo que divide México de Estados Unidos.

Los soldados, parados frente a un vehículo Humvee, no se inmutan ni le contestan a Juanita Martínez. Se trata del final de la calle Main de Eagle Pass, donde se miran entrar camionetas previamente identificadas, pero que desde enero le prohibieron el acceso a la población.

Enojados, así se sienten los residentes de Eagle Pass con el gobierno de Texas que encabeza Greg Abbott desde que decidió, dicen, usar a la ciudad fronteriza de 28 mil habitantes como su “circo político”.

EL UNIVERSAL viajó a Eagle Pass, la ciudad texana que se ha convertido en el centro de atención del tema migratorio por las constantes barreras que ha colocado el gobernador para impedir el cruce de migrantes y más recientemente por haber tomado el Shelby Park, donde ahora se miran decenas de

soldados y camionetas militares.

Eagle Pass es la ciudad hermana de Piedras Negras, Coahuila, uno de los cruces favoritos de los migrantes en el último año. Tan solo en septiembre, más de 14 mil migrantes, principalmente venezolanos, cruzaron por esta frontera lo que llevó a tomar medidas como el cierre del Puente Internacional 1 para el ingreso de vehículos a Estados Unidos y las revisiones exhaustivas a los transportes de carga. A diferencia de hace meses, cuando el cruce contaba miles cada día, en las últimas semanas el flujo de migrantes se ha visto disminuido. Sin embargo, la atención sobre Eagle Pass continúa.

Amerika García afirma que la gente escucha la palabra migración y siente miedo, pero nadie se acerca a ver qué es lo que pasa: “Los medios en Estados Unidos son cómplices, muestran el miedo, pero no la humanidad”, critica.

Desde las calles de Eagle Pass el río Bravo (río Grande lo llaman en Estados Unidos) no se puede ver porque decenas de camionetas, estructuras metálicas y los contenedores colocados en el borde del río impiden mirar el agua. “Parece que pasó una guerra.

“Está militarizada”, señala Juanita Martínez. “Están haciendo un show, es la invasión de Abbott con sus soldados”, añade.

Para Jessie Fuentes, el hombre que demandó al gobierno de Texas por la colocación de boyas que afectaron su negocio de kayaks en el río, se trata de una “invasión”.

“Están mandando soldados de Idaho, de Florida, de Indiana, de South Dakota. Mandan a nuestra comunidad. Somos una ciudad bajo control del gobernador. Es un teatro tremendo”, reclama.

de la Border Vigil, la Vigilia Fronteriza que comenzó a realizarse desde agosto de 2023 para honrar a los migrantes muertos en la frontera.

Desde que tomaron el Parque Shelby, el gobierno ha argumentado que la presencia de militares es para proteger su libertad, pero no pueden protegerla si quitan el derecho a ser libres, dice Amerika García, una de las organizadoras

Desde hace tiempo, Abbott eligió Eagle Pass para colocar contenedores en la frontera, después alambres de púas y posteriormente las boyas en el río Bravo, y ha logrado que gobernadores republicanos y el expresidente Donald Trump visiten esta frontera. Sun

24 de Marzo de 2024
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo
Militarizada.

Política Página 27

* En Promedio 24.58 Pesos por Litro.

Precio de la Gasolina Premium más Caro que Nunca

Ciudad de México, 23 de Marzo.-Consumida principalmente por los dueños de autos de modelos recientes y de lujo, la gasolina premium se vendió en promedio a 24.58 pesos

por litro durante febrero, de acuerdo con los precios de venta al público que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recabó en todo el país.

Nuevo León cuenta con la

refinería de Cadereyta y tiene a menos de mil kilómetros el complejo de Deer Park, en Texas. A pesar de esto, el estado que gobierna Samuel García ofrece el litro de roja más caro del país, cuyo precio promedio alcanzó un máximo histórico de 26.05 pesos el mes pasado.

Le sigue Baja California Sur, donde la media fue de 25.49, y en tercer lugar se encuentra Quintana Roo, con un récord estatal de 25.37 pesos.

El director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, Arturo Carranza, expuso que los precios subieron por las cotizaciones en los mercados internacionales, el costo de logística, el tipo de cambio y los impuestos.

“El gobierno federal ha aprovechado el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) para

recaudar más impuestos a través de la venta de Pemex de gasolinas y Diesel, pero la estrategia es que los precios de las gasolinas no aumenten más allá de la inflación”, señaló Carranza.

Los registros de la CRE señalan que la gasolina regular se ofreció en promedio a 23 pesos y también fue el precio más caro en la historia para el combustible automotriz que principalmente consume el país.

Los mayores precios están en Quintana Roo, Guerrero y Baja California Sur, donde llegaron a 24.45, 24.25 y 24.06 pesos por litro, en ese orden.

Pemex enfrenta problemas en la operación, sobre todo, en el área de refinación, lo que ha traído consigo pérdidas netas por más de 3 billones de pesos en los últimos años. Sun

Autos Eléctricos Impulsan Comercio Mundial de Mercancías: UNCTAD

Ciudad de México, 23 de Marzo.-El incremento en la compra de vehículos eléctricos a nivel internacional impulsa el comercio mundial de mercancías, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Del primer trimestre de 2022 al cuarto trimestre del 2023, la comercialización de autos eléctricos en el mundo se incrementó en casi 150% de acuerdo con las estadísticas de dicho organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La UNCTAD explicó que ese porcentaje corresponde al comercio de unidades eléctricas, ya sea que operen con paneles solares, con turbinas para la producción de energía, entre otros y excluye vehículos híbridos.

Positivas, las perspectivas para el comercio en 2024

En el reporte Global del Comercio de la UNCTAD se explicó que “las perspectivas para el comercio en el 2024 son positivas, con

una creciente demanda de bienes medioambientales, especialmente coches eléctricos, que desempeñarán un papel crucial en el impulso del crecimiento”.

La UNCTAD agregó que en 2023 los equipos de transporte (en gran parte debido al aumento de la demanda de aviones de fuselaje ancho y los vehículos de motor), crecieron un 14% impulsados principalmente por la demanda de vehículos eléctricos.

Para este 2024 se espera una mejora continua del comercio mundial sobre todo por la disminución de la inflación y por las mejoras de las previsiones del crecimiento económico mundial.

Además, se prevé que la creciente demanda de bienes medioambientales, en particular de vehículos eléctricos, impulse el comercio este año. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 24 de Marzo de 2024

Página 28 Política

Inicia Operativo Semana Santa 2024 en Huixtla

Huixtla, Chiapas; 22 de Marzo de 2024.- Este viernes alrededor de las 11 horas, en el exterior de la Presidencia Municipal, autoridades estatales municipales realizaron el banderazo de inicio del Operativo Semana Santa 2024.

En el evento se contó con Elí de los Reyes Castillo, delegado de Gobierno en Huixtla; Cristian Briones Ferra, secretario de Protección Civil Municipal; Horacio Shoeder Bejarano, secretario de Seguridad Pública Municipal, y Jorge Luis Domínguez Ruiz, delegado de Tránsito del Estado en Huixtla.

Shoeder Bejarano informó que se instalará un módulo de atención en la glorieta de la salida de Huixtla a Tapachula y se harán recorridos en las márgenes del río Huixtla, en coordinación con Protección Civil y la Policía Estatal Preventiva Sector XVII, de Huixtla. EL ORBE/ José Ángel López

24 de Marzo de 2024
Tapachula
de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo

* Cuando Salían del Bar “La Tía Nery”

Ejecutan a dos Sujetos en la Colonia Teófilo Acebo 2

Tapachula, Chiapas; 23 de Marzo de 2024.- Dos personas fueron ejecutadas la noche de ayer frente al bar denominado “La Tía Nery”, por sujetos armados y que se desplazaban en motocicletas.

Personal de guardia del 911 Emergencias C-5 Escudo Urbano de Tapachula, recibió el reporte de que en dicho establecimiento que se encuentra ubicada en la Colonia Teófilo Acebo 2, se había registrado una agresión con disparos de arma de fuego y habían dos personas que se encontraban seriamente lesionadas, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar las diferentes corporaciones policiacas, quienes arribaron al lugar y tuvieron a la vista dos personas que se encontraban ya sin vida, las que fueron identificadas por quien dijo llamarse Michelle “N”, de 28 años de edad.

Este joven dijo que de las dos personas sin vida, uno de ellos es su papá, y el otro su tío, de nombre Abel “N” de 38 años de edad, y José Roberto “N” de 36 años, respectivamente, y agregando que los

tres son originarios de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de oficio albañiles.

Michelle “N” señaló que llegaron a consumir bebidas alcohólicas en el denominado Bar “La Tía Nery” y que al salir para irse a descansar a sus cuartos, pasaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y les realizaron varios disparos con arma de fuego, para luego darse a la fuga.

En este lugar se encontraron 16 casquillos percutidos del calibre 9 mm, y se añade que al arriba las autoridades al lugar de los hechos, el bar ya se encontraba cerrado.

Por otro lado se logró saber que en “La Tía Nery” se tiene conocimiento de que hay mujeres y hombres dedicados a la venta de drogas al menudeo, y exigen a las autoridades correspondientes que investiguen más a fondo este lugar.

Servicios Periciales realizó las diligencias correspondientes y trasladó ambos cadáveres al SEMEFO para practicarles las necropsia de ley. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

* Disputan el Control del Tráfico de Migrantes.

Criminales “Tablean” a Presunto Pollero en Tonalá

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de Marzo.- Un grupo de criminales tablearon a un hombre en el municipio de Tonalá, aparentemente por la disputa del control del tráfico de migrantes en la carretera federal 200, que va de la frontera de Guatemala a Oaxaca.

En un video que circula en redes sociales,

se puede apreciar el momento en que el hombre es golpeado por los presuntos criminales en la parte posterior de su vehículo, con placas de Chiapas DNT-490-E.

El hombre pide clemencia, mientras es golpeado una y otra vez por al menos un sujeto.

Fuentes policiales aseguraron que el

incidente ocurrió en el municipio de Tonalá, en la costa de Chiapas, pero hasta el momento se desconoce la identidad del hombre que es “tableado” por los presuntos criminales.

El Ministerio Público no ha informado nada respecto a este hecho. Sun

* Lo Atacaron a Balazos.

Muere Precandidato de Morena en Puebla

Puebla, Pue., 23 de Marzo

- El precandidato morenista a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, Jaime González Pérez, fue asesinado a tiros.

Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado 23 de marzo en el lote de venta de autos del aspirante morenista, ubicado en la cabecera municipal de Acatzingo.

De acuerdo con testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta atacaron a tiros al político quien murió en el lugar.

Durante el ataque, según informes policiales, el político viajaba junto con dos de sus hijos de siete y nueve años, uno de los cuales quedó herido. El gobernador, Sergio Salomón Céspedes, de extracción morenista, condenó el ataque en contra de Jaime Pérez González.

“Me uno al llamado de

justicia por este artero homicidio e insto a la @FiscaliaPuebla a que se esclarezca el móvil y se lleve ante la justicia a los responsables”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

El mandatario dijo que desde el Gobierno de Puebla colaborarán en las pesquisas y sostienen acción coordinada con las dependencias de seguridad municipales, estatales y federales.

“A su familia y amigos, muestro mi más sentido pésame. Les acompañamos en su pena. Estamos pendientes de lo que sucede en Acatzingo, no están solos”, manifestó.

El municipio de Acatzingo, junto con Tepeaca, Quecholac Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete, forma parte del llamado Triángulo Rojo del huachicol, con altos niveles de violencia.

El año pasado, Puebla se ubicó en el ranking de los 10 estados con más casos de crímenes violentos o atroces, según reportó la organización civil Causa en Común.

La asociación civil destacó que en el estado de Puebla, el hecho de mayor incidencia fue la tortura.

En el estudio denominado “Galería del Horror, atrocidades y eventos de alto impacto 2023”elaborado por la organización, arrojó que Puebla se posicionó en el séptimo lugar en el nivel nacional con un total de 297 atrocidades y un total de 133 víctimas.

En ese sentido, la atrocidad con mayor incidencia durante el año pasado fue el delito de tortura con 73 casos; seguido del delito de asesinato de mujeres con crueldad extrema con 39 casos, y el de violación agravada con 36 casos. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 24 de Marzo de 2024 Política Página 29

Página 30 Deportes

RTES

*La Selección Lleva 6 Juegos sin Derrotar al Acérrimo Rival.

México se Enfrenta a Estados Unidos en la Final de la Liga de Naciones

La hora de la verdad ha llegado. Esta noche, la Selección Mexicana de Jaime Lozano disputará la final de la Nations League de la Concacaf frente a Estados Unidos, su acérrimo rival.

Ya son seis partidos sin poder vencer (cuatro derrotas) al combinado de las Barras y las Estrellas, y el timonel del Tricolor sabe que es el momento perfecto para cobrar revancha ante el adversario.

“Sabemos que es el rival a vencer, y nosotros el de ellos... Eso no lo podemos negar, no lo podemos

tapar. Es la final que todos esperábamos, es el partido que estamos esperando, tal vez un poco más nosotros que ellos, por lo que sucede desde hace tiempo”, declaró el DT mexicano. El término “Gigante de la Concacaf” ha quedado en el aire por el historial reciente; además, por las dos Ligas de Naciones que ha conquistado el equipo anfitrión, mientras México se ha quedado con las manos vacías.

“Sé que tenemos un tiempo sin poder

Otro Club Español en Manos de un Mexicano

Desde meses atrás se hablaba de que la Sociedad Deportiva Huesca, equipo de la Segunda División de España podría cambiar de dueños.

Se filtró una fotografía en dónde se encontraban, en uno de los palcos del estadio El Alcaraz, varios empresarios españoles y mexicanos, además de un afamado director deportivo que se la ha pasado navegando entre varios equipos de la Liga MX y puestos en la Federación Mexicana de Futbol.

En febrero pasado esto cobró fuerza y ahora parece que es cuestión de detalles para que se concrete.

El Huesca en manos de mexicanos

El exdirector deportivo de Cruz Azul y la Selección Mexicana Jaime Ordiales, encabeza a un grupo de empresarios mexicanos que quieren comprar la mayoría de las acciones de la Sociedad Deportiva Huesca.

Se hablaba que Luis Alberto Ogarrio, exdirectivo de Televisa y que en alguna época trabajó como directivo en Necaxa, era de los principales inversores.

El mismo Ordiales ha aceptado que junta a otros empresarios está estudiando está opción.

Se dice que esta semana podrían darse pasos bastante firmes para que esto se concrete. Sun

Luis Ángel Malagón Renueva Contrato con el América

El América anunció una noticia que tiene contentos y tranquilos a todos sus aficionados, en pleno torneo Clausura 2024 de la Liga MX.

Las Águilas dieron a conocer la renovación de Luis Ángel Malagón, su portero, hasta el año 2027. El guardián azulcrema estará ligado por los siguientes

siete torneos.

Mediante un anuncio, al estilo de Batman, su superhéroe favorito, Luis Ángel fue anunciado como el guardameta del actual campeón del futbol mexicano por los siguientes cuatro años, luego de vestir las playeras de Morelia y Necaxa.

El oriundo de Michoacán llegó al Nido de Coapa para el torneo Clausura 2024 y al torneo siguiente pudo coronarse como el arquero titular del cuadro azulcrema. En aquella campaña, Malagón se convirtió en pieza clave y determinante para André Jardine, técnico de los emplumados.

Otros jugadores que renovaron con el América

El anuncio más esperado por todos los aficionados del América es el de la renovación de Henry Martín, el delantero goleador y referente de las Águilas.

Sin embargo, aún no se llega a un acuerdo. Mientras esto ocurre, el cuadro capitalino ha informado las extensiones de contratos del central uruguayo, Sebastián Cáceres, y del lateral mexicano, Salvador Reyes, ambos hasta el 2027. Sun

demostrar lo que somos, ante ellos, y me parece que esto será de aquí en adelante. Evidentemente, ellos han evolucionado muy rápido y muy fuerte, y la planeación que han hecho de cara a los últimos dos Mundiales es buena, después de que no les fue tan bien antes. Les ayudó a reaccionar, a tomar una dirección correcta”, fueron los elogios de Jimmy.

Históricamente, se ha pensado que México es superior a Estados Unidos; sin embargo, Lozano acepta que la balanza se ha equilibrado. Pensar que el Tricolor debe ganar con facilidad esta final sería algo muy atrevido.

“Justo pensaba eso en estos días, cómo antes éramos los obligados, por la diferencia que había y por historia... Siempre se esperaba que México pasara por encima. Hoy (actualmente), no sé si todos piensan lo mismo. Seguramente, con el corazón diríamos que sí, pero la realidad es que Estados Unidos tiene dos campeonatos en este torneo y nosotros buscamos nuestra primera estrella”, concluyó. Sun

Canadá y Costa Rica Consiguen su Boleto a Copa América 2024

Costa Rica se clasificó a la Copa América con un contundente triunfo por 3-1 sobre Honduras en un partido de Repechaje de la Concacaf por un cupo en el torneo continental.

Los goles de Orlando Galo, Warren Madrigal y Jefferson Brenes le dieron la vuelta al marcador tras el gol inicial del hondureño Michael Chirinos, para que una rejuvenecida selección tica consiguiera el sexto cupo de la Concacaf en la Copa América de 2024 que se jugará el próximo verano en Estados Unidos. La Sele, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, debutará en la Copa América el 24 de junio frente a Brasil, y luego se enfrentará a Colombia y Paraguay en la actividad del Grupo D.

CANADÁ AL GRUPO A

Cyle Larin anotó a los 61 minutos, Jacob Sheffelburg agregó un tanto en el primer minuto del tiempo de descuento y Canadá se clasificó para la Copa América con una victoria de 2-0 sobre Trinidad y Tobago.

Con su gol de zurda desde dentro del área a pase de Iké Ugbos, Larin llegó a 29 tantos en 66 apariciones internacionales. Sheffelburg sumó su segundo gol internacional con la zurda tras un pase de Jonathan David.

Canadá abrirá la Copa América contra el campeón defensor Argentina el 20 de junio en Atlanta, jugará contra Chile cinco días después en East Rutherford, Nueva Jersey, y Chile el 29 de junio en Orlando, Florida.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 24 de Marzo de 2024
DEP

Resultados de la Liga de Futbol

Envida en Veteranos Oro

Jubilados IMSS

Médicos Democráticos

Rol de Juegos Veteranos Junior

Domingo 24 de marzo de 2024.

Campo 1

08:00 Pitufos Vs Médicos Democráticos

10:00 Dinos Vs Furanos

12:00 Médicos y Asociados Vs Deportivo Sí Pues

14:00 Café Montium Vs Logroñés Libre

Campo 5

08:00 Bonanza Vs Cisnes

10:00 Halcones Vs Galácticos

12:00 Bicentenario Vs Cafeteros

14:00 Sección XIV Vs Sparta

Categoría Libre

Campo 4

08:00 Depredadores Vs Matheo

10:00 5 de Febrero Vs Real 5

12:00 Argentina Vs Tacos Tino

14:00 Leones de la UTAC Vs Corona

Campo 5

16:00 Autotransporte Madero Vs Los Amigos

Sensacionales encuentros se llevaron a cabo, en la pasada jornada de la liga de futbol Envida, la cual es presidida por Eduardo Pérez Ruiz, en su Categoría Veteranos Oro 50 y Más, temporada 2024.

Los resultados que dieron en el campo 1, son los siguientes, Jubilados IMSS con goles de su atacante español, José Luis Llopis, derrotan 2-1 a la escuadra de La Victoria.

En otros resultados, Deportivo El Licenciado supera 3-1 a Iguaneros de Mazatán; Cuervos FC golea 7-1 a Deportivo Envida; Inter Lara supera 3-1 al Atlas. En el campo cuatro Crysan empata 2-2 con Unión Esperanza; y Deportivo Reforma le pega 3-1 a los “rayos” del Necaxa. EL ORBE/ Virgilio Cruz

* Hoy a las 16 Horas en Tuxtla Gutiérrez.

Tapachula Soconusco Enfrentará a Cafetaleros de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.- Tapachula Soconusco FC, viajó a la capital del Estado para medir fuerzas ante el cuadro de Cafetaleros de Chiapas, este domingo en punto de las 16 horas, en duelo de la jornada 21 de la Liga del Sureste MX, en el estadio Salvador Cabañas.

Para este encuentro los comandados por Edgar Marini se presentan con 49 puntos a su favor, y esperan seguir sumando para mantenerse en la tabla de posición en el primer sitio.

El cuadro local de Cafetaleros, sin duda alguna tratará de quedarse con los 3 puntos jugando como local y buscará arrebatarle los puntos al cuadro de Tapachula Soconusco, que se encuentra en la cima de este torneo, seguido de Aexa y Guerreros de Cintalapa.

Sin embargo, los Tapachultecos viajaron con la mentalidad de seguir sumando, ya que la buena comunicación que ha tenido el equipo ha servido para lograr sus metas en lo que va de este torneo. EL ORBE/Nelson Bautista

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE

7:31 AM - LLEGA 9:20 AM

NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS DIRECTOS SEMANALES

LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES Y VIERNES

SALE 1:45 PM – LLEGA 4:20 PM

RESERVA Y COMPRA

VUELA AGENCIA DE VIAJES

MATRIZ:

4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600

SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE

#7(FRENTE A TELMEX)

TEL 96262 53582

PLAZA HUACALES:

4ª. AV NORTE Y SENDERO

PEATONAL TEL 962 118 2545

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 24 de Marzo de 2024 Deportes Página
31
TAPACHULA – TUxTLA CHICO. Falla Mecánica Ocasiona Accidente de Camión Repartidor 16 Página Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Domingo 24 de Marzo de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx Motociclista fue Arrollado y Resultó con Fracturas 17 Página En el Camino a La Pita lo Asesinaron TAPACHULA, EN LA 6ª NORTE. 09 Página Cuantiosos Daños en Choque de Taxi Local y Particular LIGA Mx RESULTADOS Juárez 4 – 3 Puebla CONCACHAMPIONS Cuartos de Final Miércoles 3 Abril 18:00 Inter Miami – Monterrey FINAL NATIONS LEAGUE HOY 19:15 México - EEUU PARTIDO AMISTOSO RESULTADO América 2 – 3 Cruz Azul 09 Página TAPACHULA El Cuerpo sin Identificar, Tiene Heridas de Arma Blanca en el Pecho. TAPACHULA, SOBRE LA 13ª PONIENTE. El Culpable se dio a la Fuga. El Taxi sin Control se Estampó en la Cortina de un Negocio. SUCHIATE, EN LA COLONIA EL ROBLAR. 09 Página Nicaragüense Falleció de un Paro Cardíaco Llevaba Varios Días sin Comer y se Desvaneció por el Calor, Pero ya no se Levantó.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.