22032024

Page 1

Fallece el Inigualable Periodista Ildefonso Ochoa Argüello

Acompaña Rutilio Escandón al Presidente AMLO en Gira de Trabajo por Oaxaca

EL ORBE pierde un gran comunicador, colaborador de nuestro prestigiado periódico. Ver esquelas en páginas interiores.

* EVALUARON JUNTO A GOBERNADORES DE TODO EL PAIS, LOS ALCANCES DEL SISTEMA DE SALUD QUE PERMITIRÁ QUE LOS SERVICIOS MÉDICOS CONTINÚEN DE FORMA OPORTUNA Y EFICIENTE.

Damnificados por el Huracán Stan Continúan sin Certeza Jurídica Ver Pág. 3

Pobladores de la Colonia El Encanto Exigen Pavimentación de Calles

*Desde Hace Tiempo lo Gestionaron Ante el Ayuntamiento.

*Participaron en la Sesión Para el Seguimiento a la Federalización del Sistema de Salud.

Ver Pág. 28

*Claudia Sheinbaum.

* En Primer Trimestre del año 30 Personas Resultaron Lesionadas. Ver Pág. 25

IMSS Chiapas Conmemora Día Mundial del Riñón

*Cientos de Familias No Tienen Escrituras. Ver Pág. 8

Bodegas con Boletas Electorales

*Realizó Platicas Informativas a Derechohabientes.

Transportistas de Chiapas Coinciden que lo más Importante son los Usuarios

*En Diálogos por la Transformación.

La Selección Mexicana Disputará Ante EU la Final de la Liga de Naciones

Aumentan al Doble los Heridos y Fallecidos por Armas de Fuego en Tapachula Ver Pág. 30 Ver

*Derrotó 3-0 a Panamá.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ NUEVA GENERACION PERIODISTICA CHIAPANECA FUNDADOR: DON JUAN ZAmORA VEláZqUEZ www.elorbe.com.mx Certificado de Licitud de Título N° 13729 y Certificado de Licitud de Contenido N°11302 www.elorbe.com.mx www.elorbe.com @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe Viernes 22 de Marzo de 2024 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS Número 139616 Año XLV Ver Pág. 2 Ver Pág. 4 Ver Pág. 29 Empresa de Autobuses de Cintalapa Suspende Corridas por Inseguridad Ver Pág. 29 Ver Pág. 2 Seré un Senador que le Sirva a Chiapas: LAM Xóchitl Gálvez Respalda a AMLO Para no Aceptar Deportaciones de Texas *Defenderé los Recursos Naturales del Estado. Ver Pág. 25 México Presenta Recurso Contra Ley SB4 de Texas *Permite la Participación de Terceros en un Caso Judicial. Álvarez Máynez Molesto por la Cancelación de Candidaturas a MC Ver Pág. 27 *Para Salvaguardar la Integridad Física de Pasajeros y Choferes *Fuerzas Armadas y GN. *Pide un Dialogo Entre México y EUA. No Debe Haber Condonación de Impuestos a Empresarios Ver Pág. 27
Jalisco y Campeche. Resguardan
*En
Ver Pág. 26
Pág.
3
*Se
el Gremio Periodístico del Estado.
Conmociona

Acompaña Rutilio Escandón al Presidente

AMLO en Gira de Trabajo por Oaxaca

En Oaxaca Gobernadores de todo el país se reunieron para participar en la Sesión de la Comisión Presidencial de Seguimiento a la Federalización del Sistema de Salud. Durante la sesión el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro fue encabezado por el mandatario federal, realizado en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, se evaluaron los alcances de este sistema que permitirá que los servicios médicos continúen de forma oportuna y eficiente.

Se dio a conocer que éste es un modelo público moderno que pretende cumplir con el derecho de acceso a una atención médica integral, funcional y gratuita, a través de infraestructura, equipamiento tecnológico, medicinas, insumos y personal especializado suficiente, así como planes de atención médica a la vanguardia, donde todas y todos sean atendidos en igualdad.

El Mandatario Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos a fin de

garantizar un sistema de salud digno, eficaz, humanitario y a la altura de lo que el pueblo merece, principalmente para la gente más necesitada, y reiteró

que desde Chiapas se contribuye en todo lo necesario con ese objetivo. Antes de la reunión se llevó a cabo una comida con las y los gobernadores, en el Palacio de

Gobierno, así como la ceremonia conmemorativa del 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, que se realizó en el municipio de Guelatao. La Redacción

Fallece el Inigualable Periodista

Tapachula, Chiapas; 21 de Marzo del 2024.- El reconocido periodista del rotativo EL ORBE, Ildefonso Ochoa Argüello, falleció este jueves por la tarde después de haber librado una dura batalla con una enfermedad que lo aquejaba, hasta que el Creador lo llamó a su lado.

Por varias décadas el reconocido comunicador escribió reportajes de investigaciones especiales en este prestigiado medio de comunicación digital e impreso.

Logró diversas entrevistas con personajes destacados de la vida política, social y cultural a nivel nacional, estatal y regional.

Con su partida deja un gran legado en la forma de comunicar en el Estado de Chiapas.

Ochoa Argüello, quien contaba con 57 años de edad el día que partió, marcó un estilo muy particular de escribir y difundir noticias exclusivas de gran relevancia, que impactaron en la vida diaria de la sociedad chiapaneca, y en los distintos niveles de gobierno en nuestra entidad.

Su partida deja un profundo dolor entre familiares y amigos. Descanse en paz el gran

periodista y comunicador tapachulteco, Ildefonso Ochoa Argüello, persona excepcional que también será extrañada por el público, que por muchos años lo siguió a través de las páginas de EL ORBE. Ernesto López Quinteros

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024 Página 02 Política ¨
Ochoa Argüello *Se Conmociona el Gremio Periodístico del Estado.
Ildefonso

*En Primer Trimestre del año 30 Personas Resultaron Lesionadas en Ataques Armados.

Aumentan al Doble los Heridos y Fallecidos por Armas de Fuego en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 21 de Marzo del 2024.La inseguridad y la violencia ya alcanzó a Tapachula, y es que solo en el primer trimestre del año el grupo de rescatistas y paramédicos del grupo SAE ha atendido a un promedio de 30 heridos con armas de fuego durante el primer trimestre del año, lo cual representa el doble, haciendo un comparativo con el año pasado. Así como más personas han fallecido debido a esta misma causa.

En entrevista, Axel Iván Mejía Bravo, voluntario rescatista de grupo SAE, explicó que lamentablemente

*Cientos de Familias No Tienen Escrituras.

Damnificados por el Huracán Stan

Continúan sin Certeza Jurídica

es una situación que se ha presentado en diferentes zonas de la Ciudad. Sobre todo, en colonias como la 11 de septiembre, Indeco, igual en zona media alta del municipio como El Edén, Carrillo Puerto, Nueva Granada, 20 de Noviembre, Manga de Clavo, en donde se ha tenido una mayor frecuencia de personas heridas con arma de fuego.

Cuestionado sobre las personas heridas y fallecidas, dijo que es prácticamente un 50% más en ambos casos, “cuando llegamos al lugar valoramos, verificamos, si hay algunas otras unidades médicas los apoyamos, de igual forma si no hay unidades médicas en el lugar, bajamos, valoramos a las personas, y también han sido personas que ya no presentan signos vitales, quedan a disposición de las autoridades correspondientes,

de igual forma las personas que se encuentran con signos vitales son trasladadas a diferentes puntos o hacia donde ellos quieren que los traslademos”, expuso.

Esta situación de violencia, en donde se ha utilizado armas de fuego, inició prácticamente con mayor frecuencia en el mes de diciembre del año pasado, señaló; y de enero a marzo se dispararon los incidentes, podríamos decir un saldo rojo.

Ante tal situación, el rescatista exhortó a la población a extremar precauciones, y en caso de escuchar detonaciones de arma de fuego es mejor resguardarse en casa, cerrar puertas y ventanas, pues hay casos en donde los heridos no tienen nada que ver con los enfrentamientos armados, y salen heridos por una bala perdida. EL ORBE/JC

Tapachula, Chiapas; 21 de Marzo del 2024.- Cientos de damnificados del huracán Stan en el municipio de Tapachula, sigue sin tener certeza jurídica de sus propiedades, ya que el Gobierno nunca les entregó escrituras de las casas en las colonias en donde fueron reubicados, desde el año 2005.

Como se recordará, el fenómeno meteorológico acabó con decenas de colonias ubicadas en las márgenes del río Coatán, por lo que en su momento el Gobierno Federal declaró a la Costa de Chiapas como zona de desastre y destinó recursos millonarios del FONDEN para la reconstrucción, durante el sexenio encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía.

Los damnificados fueron reinstalados en varios fraccionamientos, como San Jorge, La Sierra 1 y 2, Los Palacios, Cafetales y La Perla, en la Ciudad de Tapachula, pero sin documentos.

María del Rocío del Puerto Chang, Presidente Nacional Indígena, en entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que hay una gran preocupación entre las familias que recibieron esas viviendas, en virtud de que en cualquier momento podrían ser desalojadas al no con contar con escrituras.

En el fraccionamiento San Jorge son 450 familias las que no cuentan con ese documento; en La Sierra 1 y 2, son más de 400; en Los Palacios hay unas 300 familias, y en Cafetales otras 100 en diferentes hogares, además de otros que viven en La Perla y se encuentran en las mismas condiciones.

La entrevistada manifestó que se ha puesto en contacto con gente del Gobierno Estatal para que los apoyen con las deudas atrasadas y de esta forma puedan obtener las escrituras definitivas, pero todo el esfuerzo ha sido en vano.

Denunció que es un adeudo millonario el que se tiene para pagar las escrituras.

Hace dos años, dijo, a la altura de la colonia Los Sauces, varias familias fueron desalojadas por no tener el documento que los ampare. Y es eso precisamente el temor que tienen, de que en cualquier momento salga alguna persona diciendo que es dueña del predio y que por lo tanto, van a ser desalojados de esos fraccionamientos.

“No tenemos un documento, como una escritura, que nos respalde que somos dueños; tenemos un papel simple que nos dio Pablo Salazar y hasta eso, copia, porque en su momento en PROVICH nos lo pidieron porque iban a escriturar, no tenemos ningún documento, ¿qué puede pasar?, que nos pueden ir a tirar las viviendas que tenemos’, comentó.

Los problemas del Stan siguen vigentes, pues mientras unos no tienen escrituras, a otros no les entregaron viviendas. EL ORBE/Nelson Bautista

Con gran pesar me uno a la tristeza y el dolor que embarga a la Familia Ochoa Mujica por la sensible pérdida física del Periodista y mi gran Amigo

Ildefonso Ochoa Argüello

el día de ayer 21 de Marzo del presente Deseo de corazón que Dios los colme de fuerza y paz, pero ante todo consuelo y resignación para sobrellevar su ausencia.

Enrique Zamora Cruz

Director General del Periódico EL ORBE y Semanario EL ORBE

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024 Política Página 03
Acaecido

Página 04 Artículo

Argumentos de México en la Estrategia de Defensa por la Ley SB4

que se traduce como amigos de la corte, en el juicio que se realiza entre el gobierno estadounidense y el estado de Texas sobre la ley antiinmigrantes SB4, se dieron a conocer los argumentos de nuestro país en este escrito. Respetando las decisiones internas en Estados Unidos y atendiendo a la apertura del sistema judicial estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Alicia Bárcena, informó que México acudió de nuevo a una Corte de ese país para exponer sus argumentos sobre el impacto negativo de esta ley. En el escrito, México presentó los siguientes argumentos:

afectando significativamente el comercio entre ambos países.

1. La preocupación de que la ley pueda conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de ciudadanos mexicanos e individuos de apariencia latina, por parte de agentes de Texas;

2. El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad que esta medida detona;

3. La ley contraviene precedentes judiciales que determinan que corresponde exclusivamente a la Federación regular en materia migratoria;

4. La ley violenta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas a nuestro territorio, y

5. El impacto que dicha ley tendría en la colaboración y diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos,

Para la presentación de este escrito se contó con la representación legal pro bono de la abogada Sinead O’Carroll, socia de la firma legal Reeves & Brightwell, quien cuenta con amplia experiencia en litigio ante tribunales estatales y federales estadounidenses, así como de sus colegas en esa firma.

“La Cancillería dará puntual seguimiento a la demanda en contra de la entrada en vigor de la Ley SB4, en la cual continuarán dándose diferentes desarrollos judiciales”, se informó. Puntualizó la SRE que ante la posible confusión que pueda generar la entrada en vigor o la suspensión de la Ley SB4 conforme avance el litigio, se recomienda a la población mexicana que vive en Texas o que desea viajar a ese estado, mantenerse informada sobre sus derechos ante posibles actos antiinmigrantes, discriminatorios o de perfilamiento racial.

“Igualmente, México seguirá empleando todos los recursos legales y consulares para brindar una asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas, por conducto de sus 11 representaciones en el Estado y del Consulado de Albuquerque, que también cubre condados del Estado”, añadió.

¿Qué es un Amicus curiAe?

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los amicus curiae o amigos de la corte son informes técnicos que presentan personas ajenas a un litigio, pero que tienen interés en la materia, con la intención de brindar argumentos para la resolución de un asunto, dar su opinión jurídica, proporcionar información sobre el caso o alertar sobre posibles efectos de una decisión.

Al momento, la Corte ha recibido seis amicus curiae en contra de las reformas político-electorales. Sun

Ken Salazar Comparte su Preocupación con México por Ley SB4 de Texas; “es Dañina e Inconstitucional”, Afirma

Luego de que el gobierno de México presentó la tarde de este jueves, en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, un amicus curiae, Este jueves 21 de marzo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su preocupación por la Ley SB4 de Texas, por lo que, aseguró, continúa impugnándola en los tribunales. El embajador estadounidense también mencionó en su cuenta de X que trabajan para que el sistema migratorio sea ordenado, seguro y humano, a la par de asegurar la frontera de Estados Unidos. “Como vecinos y socios duraderos, seguimos comprometidos a reducir los flujos migratorios irregulares sin precedentes de forma humana, fortaleciendo nuestra colaboración para abordar las causas fundamentales, desarrollar vías legales para los migrantes y mejorar la aplicación de la ley a nivel regional”, mencionó Ken Salazar. Sun

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024
Tapachula

INDICADOR POLÍTICO

Colosio 30: Salinas Denunció la “Tremenda Lucha de Poder”

En su carta pública del 3 de diciembre de 1995, el expresidente Carlos Salinas de Gortari dio el marco analítico del asesinato de Luis Donaldo Colosio como un crimen político. Las afirmaciones de Salinas fueron analizadas aquí hace un mes y sólo las reitero:

*Los sucesos de 1994 y 1995 fueron parte de una “tremenda lucha por el poder” y por “el proyecto de nación”. Carta pública del 3 de diciembre de 1995.

*Lo sucedido en 1994 fue una “respuesta de quienes dieron sus intereses afectados por el proceso reformador”. Entrevista a Rogelio Cárdenas en El Universal, 10 de febrero de 2014.

Estos pronunciamientos públicos quedaron fijos en el escenario de interpretación de la crisis de 1994-1995 y definieron un marco estratégico del asesinato de Colosio, más allá de la justificación de cuatro fiscales a modo que fueron utilizados por los dos protagonistas centrales del suceso: Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, para eludir el contexto político del asesinato en Lomas Taurinas.

La tesis del asesino solitario -después de que el primer fiscal Miguel Montes García había determinado una acción concertada o complot criminal operado por el entorno de seguridad del candidato- fue apabullada por los acontecimientos posteriores al crimen: el desplazamiento de Salinas de Gortari y su grupo por parte del nuevo grupo político de poder de Zedillo, quien había roto relaciones con Colosio en su carta del 19 de marzo de 1994, días antes del magnicidio en Lomas taurinas.

En su carta pública del 3 de diciembre, el expresidente Salinas decidió aceptar la argumentación del asesinato de Colosio como un crimen por el poder y fijó el marco referencial y analítico de sus argumentaciones:

En

Reunión Privada, Diputados Perfilan Protocolo Para Fortalecer Protección de Candidatos

La Comisión para vigilar el proceso electoral sostuvo una reunión privada este jueves, en la que acordaron comenzar a trabajar un protocolo que presentarán al Gobierno Federal, a fin de fortalecer la protección a sus candidatas y candidatos a diversos cargos de elección popular en este proceso.

En el encuentro que prolongó durante 90 minutos, estuvieron presentes el Presidente de la Jucopo, Jorge Romero, el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, así como representantes del PT y Morena.

Suman 83 Solicitudes de Medidas de Seguridad Para Candidaturas: INE.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, detalló que se han recibido 83 solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos a cargos federales y de estas, 74 ya han sido aprobadas.

En conferencia al término de la sesión, explicó que una vez que llega una solicitud a la mesa de seguridad tienen un máximo de 48 horas para analizar el caso y determinar el nivel de seguridad que se va a otorgar a cada persona.

Subrayó que a ninguna de las personas se les ha negado las medidas de seguridad. Sun

-“Hay que afirmar con claridad que todo ello --los acontecimientos que le imputaban la responsabilidad del crimen-- está inscrito en la política, tiene un propósito político y es parte de la circunstancia política de hoy”.

-“La lucha política se ha vuelto tan dura como la crisis misma, pero además parece no tener límites. Hacerme el “villano favorito” no tiene sólo un sentido anecdótico, qué va; tiene un propósito político convertirme en el foco de ataque de todas las facciones y grupos con algún agravio o interés. Pero llevado al exceso, ellos se convierten en algo tan absurdo que los ciudadanos comienzan a darse cuenta de que hay algo más atrás de eso. Como servidor público supe de errores y aciertos. Y también de responsabilidades. Los asumo. Pero hay que mostrar con claridad esta tremenda lucha política. Hacerlo así, le hará un verdadero servicio a la democratización.

-Durante mi gobierno tuve que afectar muchos intereses para proceder, entre otros aspectos medulares, a la apertura de la vida política, de las actividades económicas, de la diversificación de las relaciones con el exterior, para ir dejando atrás las relaciones sociales dominadas por grupos aferrados al poder a lo largo de varios decenios. Fueron reformas para romper el control de grupos políticos enquistados en el Estado. Se trataba de una reforma desde adentro a las estructuras del poder.

-La reacción de grupos afectados fue tremenda (…) son los grupos e intereses que se opusieron a una solución negociada del conflicto de Chiapas presionando por una respuesta aniquiladora con los reflejos de la guerra fría, rudos y violentos reflejos con los que ellos respondieron dentro del país a movimientos populares cuando obtuvieron el poder. Son los mismos que criticaron sin reserva ni medida la campaña de Colosio durante enero y febrero de 1994. Son los que quisieron imponer a su candidato para asumir el relevo tras la muerte trágica y dolorosa de Colosio.

-“Nada de lo que ha sucedido en México este año (1995) es ajeno la lucha tremenda por el poder. Lo que se está dirimiendo es que el proyecto de nación prevalecerá. En concreto, Salinas denunció al grupo político

de Luis Echeverría, Augusto Gómez Villanueva, Porfirio Muñoz Ledo, Adolfo Aguilar Zínser e Ignacio Ovalle, además de señalar

“a los que sirvieron durante 18 años con el licenciado Echeverría en la Dirección Federal de Seguridad” (Fernando Gutiérrez Barrios).

A Rogelio Cárdenas Estandía, Salinas le dio también argumentaciones de que la crisis enmarcada en el caso Colosio tenía fundamentos políticos: “habían apostado a descarrilar las reformas; como no pudieron, entonces promovieron el descarrilamiento del Gobierno”. Junto con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, “lo que vivimos en ese inicio de 1994 fue un intento de descarrilamiento del Gobierno como respuesta al proceso reformador tan intenso que habíamos llevado a cabo”. Por tanto, la tesis del asesinato de Colosio por un tirador solitario ya no es válida y existen elementos suficientes para indagar Lomas Taurinas como una crisis de lucha tremenda por el poder, un crimen de Estado. Política Para Dummies: La política ahí está, sólo que no hay nada peor que un político que no quiere ver, oír o hablar.

Hoy en El Independiente TV: https://www. youtube.com/@el_independiente: Hoy en mesa de debates: las amenazas nucleares de Putin.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica. carlosramirezh@elindependiente.com.mx http://elindependiente.com.mx

@carlosramirezh

Canal YouTube: https: //youtube.com/@el_independiente

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024 Opinión Página 05

Página 06 Artículo

¿Por qué los Mayas Temían a los Eclipses?

El próximo 8 de abril, una alineación cósmica nos regalará un impresionante espectáculo: un eclipse total de Sol que ocurrirá en el norte del continente americano. Iniciará su recorrido en el Océano Pacífico, atravesará el norte de México, continuará por el este de Estados Unidos y Canadá, para finalmente desaparecer en el Océano Atlántico.

Este evento astronómico que ha cautivado a la humanidad durante siglos nos brinda la oportunidad de sumergirnos en las creencias y conocimientos de una de las civilizaciones más antiguas de la historia: los mayas.

Dicho pueblo, que floreció en regiones de Guatemala y varios estados de nuestro país, incluyendo Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, no solo fue de notables matemáticos, con la invención del concepto del cero, sino además consumó grandes astrónomos, mucho antes de que los telescopios y las calculadoras científicas vieran la luz.

Para los mayas, los eclipses solares y lunares eran sucesos que desencadenaban emociones que oscilaban entre el miedo y la aprehensión. Su incertidumbre sobre la integridad de los astros que daban vida y luz a la Tierra los llevaba a realizar rituales y ofrendas de sangre al Dios Sol, con el propósito de impulsar su recorrido. Sin embargo, este mismo fenómeno también se consideraba una amenaza, ya que creían que la luna, al tapar al sol, lo

entregaba a una entidad llamada Tecuani, el “come gente”. Hoy sabemos, gracias a la ciencia, que el eclipse ocurre cuando la Luna bloquea la luz solar desde la Tierra, creando la ilusión de un astro oscurecido. El Dr. José Franco, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que, aunque la Luna es mucho más pequeña que el Sol, su proximidad a la Tierra permite que pueda taparlo por completo.

Agregado a estas creencias mayas, en algunas regiones de Quintana Roo existen tradiciones que sostienen que animales míticos salvajes, conocidos como “Xulab”, intentaban devorar tanto al astro del día como de la noche. Con el tiempo, la creencia en animales malignos se transformó en la idea de que el mismo diablo, o “kakazbaal” en maya, intentaba devorar al sol, de acuerdo con un artículo de la UNAM publicado este año.

A su vez, la cultura maya consideraba que el Sol y la Luna, tenían una relación que implicaba una atracción mutua. Esto se puede encontrar en el “Chilam Balam de Chumayel”, un antiguo texto maya que explica el origen de los eclipses.

Entonces, ¿cómo reaccionaban los mayas ante un eclipse? Debido a su temor a la posible muerte del dios solar, llevaban a cabo rituales que simbolizaban el momento de la desaparición temporal del Sol. Esto incluía la creación de pinturas para recrear simbólicamente la

imagen del Sol que se desvanecía y ceremonias para ayudar al Sol a emerger de la oscuridad. Por otra parte, los eclipses solían perturbar las actividades cotidianas, como la caza o la preparación de alimentos. Por ejemplo, durante el eclipse de 1991, las mujeres de Maxcanú dejaron de preparar tortillas, ya que creían que amasarlas haría que las piedras del fogón se volvieran suaves, lo que presagiaba malos augurios.

En la cosmovisión de los mayas tzotziles, los eclipses eran considerados enfermedades de los astros. Utilizaban dos términos: “cha’k’ak’al” para el sol y “cham’u” para la Luna, donde “cham” hacía referencia a la enfermedad o la muerte. En cuanto a los Quichés, se encerraban en sus hogares durante los eclipses, evitando mirarlos, ya que creían que paralizaban los ojos y causaban ceguera, además de que observar la luna generaría enfermedades.

Dentro de este misticismo, también se empleaban amuletos, considerados protectores del cuerpo y la energía. Las creencias mayas sobre los eclipses revelan una fascinante conexión entre su visión del cosmos y sus rituales ancestrales. Sun

*Con información del artículo de la UNAM: “Creencias de los pueblos mayas sobre los eclipses: una rica cosmovisión”.

EL QUINTO PODER DE MÉXICO

Dejan Varados a Migrantes en Tuxtla Gutiérrez, Sin Papeles y Sin Dinero

Ernesto L. Quinteros

Cientos de migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría de origen venezolano han sido abandonados a su surte en la capital de Chiapas, Tuxtla, Gutiérrez, por parte de autoridades migratorias.

Es por eso que viven desde hace meses en el estacionamiento de la Plaza del Sol, en las afueras de una de las principales terminales de autobuses, en donde han instalado un campamento con tiendas y sabanas, ahí duermen y comen lo que pueden.

Este jueves, los baños privados, a los que solo se puede entrar mediante el pago de 7 Pesos, colapsaron, dejaron de dar servicio al público en general en la terminal del transporte, según los empleados del lugar porque se descompusieron. Y es a donde los migrantes acuden regularmente a realizar todas sus necesidades fisiológicas, incluso hasta se bañan, ante la falta de un lugar adecuados para asearse.

Esto ha generado que los extranjeros hagan sus necesidades fisiológicas en las inmediaciones del lugar, generando malestar entre comerciantes y vecinos de la zona.

El tema no es nuevo, lo que llama la atención es que las autoridades migratorias los detengan en la carretera antes de llegar a Oaxaca y los dejen abandonados en la capital de la entidad.

Según comentó una migrante de nombre Erika “N” a este espacio informativo, ella y su familia viajaban en un autobús que salió de Chiapas con destino a Oaxaca, con el fin de llegar al centro del país, pero en un retén las

autoridades migratorias los bajaron y los vinieron a dejar a la capital de la entidad, sin papeles y sin dinero.

En la actualidad sobre viven de la caridad de la gente, así como del poco dinero que les pueden enviar sus familiares y amigos desde el extranjeros, sin embargo ya llevan aquí varados desde el mes de diciembre.

Lo que piden es que las autoridades migratorias mexicanas los dejen continuar su camino al norte del país y la frontera con Estados Unidos, porque no se quieren quedar aquí.

Salieron de Venezuela, y ya no pueden regresar, debido a la inseguridad y violencia que hay el país sudamericano.

La angustia y desesperación crece entre los extranjeros varados en la capital de Chiapas porque la gran mayoría no tiene documentación. Y quienes están intentando realizar sus trámites, les han dado cita para el mes de junio o julio en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y en las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración.

El burocratismo en ambas dependencias aseguran es lo que los sigue manteniendo varados en esta ciudad. Y en donde tendrán que pasar las vacaciones de Semana Santa.

Y es prácticamente lo mismo que sucede en otras ciudades del estado, como Tapachula en donde los migrantes siguen llegando por miles cada semana.

Las historias de abusos y maltratos hacia estas personas se repiten una y otra vez.

Desafortunadamente las autoridades de nuestro país se han visto superadas ante esta crisis migratoria, que

ahora también alcanzó a ciudades como Tuxtla Gutiérrez. Mientras tanto, en la línea divisoria entre México y Guatemala no hay seguridad, por lo que los extranjeros de diversas nacionalidades siguen ingresando a territorio nacional sin problemas, en donde las autoridades migratorias ya no los atienden, tampoco los deportar y los quieren mantener retenidos en las diferentes ciudades de la entidad. ¿Alguien dijo que quería un cambio? Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica. Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com

Visita: www.elorbe.com

Facebook: elquintopoderdemexico

Web: elquintopoderdemexico.com

Acciones de Apple se Desploman 4% Tras Demanda de EU por Prácticas Monopólicas

Las acciones del gigante tecnológico Apple se desplomaron 4.02% luego de que el gobierno de Estados Unidos presentara una demanda contra la compañía, en donde aseguró que creó un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo más popular, el iPhone.

De acuerdo con información de Investing. com, las acciones retrocedieron 4% siendo su caída más pronunciada registrada en lo que va del año; su peor retroceso se registró el pasado 2 de enero al bajar 3.58%.

Incluso, antes de la demanda anunciada por el Departamento de Justicia norteamericano, la compañía liderada por Tim Cooks tuvo una semana con ganancias, la más alta registrada ayer miércoles 20 de marzo con

1.47% en las principales bolsas de Estados Unidos. A mediodía, las acciones de Apple ya caían 3.74%, pronosticando así un descenso en el precio de sus activos.

Como parte de sus argumentos, el fiscal general, Merrick Garland, afirmó que los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio.

Incluso, acusó que la empresa tecnológica ha usado su control sobre el iPhone para “participar en un tipo de conducta ilegal, de manera amplia y sostenida”.

La demanda también advierte que la compañía de la manzana impide el desarrollo de las llamadas “súper aplicaciones” que permitirían a los consumidores

cambiar de manera más fácil de teléfono inteligente. Acciones de sAmsung A lA AlzA

En tanto, Samgung, principal rival de Apple en el mercado tecnológico, subió 0.06% sus ganancias. Durante la semana, el gigante con sede en Corea del Sur tuvo una semana positiva en los mercados al cerrar en verde en bolsas, con avances de apenas 0.02%.

La rivalidad entre ambas empresas se debe principalmente a que en cada lanzamiento de un nuevo dispositivo, cada una busca marcar tendencia en términos de innovación tanto en su sistema operativo como en la parte física de los aparatos electrónicos, lo que se traduce en miles de millones de Dólares. Sun

de
y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024
Tapachula
Córdova

Visítanos en tus tiendas Comex en: Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Mazatán y Puerto Madero.

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024 Política Página 07
Tapachula

Página 08 Política

Incontrolable Contrabando de Mercancías que Ingresa a México por Suchiate

Tapachula, Chiapas; 21 de Marzo del 2024.- El contrabando procedente de Guatemala se intensificó en la región de la frontera sur de México, gracias a que el río Suchiate se encuentra en su nivel más bajo de agua en esta temporada de sequía, lo cual facilita el ingreso de todo tipo de mercancías a territorio mexicano.

Son cientos de toneladas de toda clase de productos que ingresan a México, muchas veces ante la complacencia de las autoridades que no mueven un solo dedo para frenar esta actividad.

Sobre este asunto, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Nicolás Castañeda Javier, aseguró que se trata de una actividad totalmente desleal para los empresarios o comerciantes de Tapachula, ya que quienes ingresan productos a México a través del río Suchiate, no pagan absolutamente ningún impuesto.

En entrevista con Periódico EL ORBE, aseguró que en este momento el sector empresarial de Tapachula está enfocado en su declaración anual ante el SAT, pero, además, paga permisos de carga y descarga, entre otros impuestos.

Dijo que todo el producto que ingresa a México de contrabando o de manera ilegal por el río Suchiate es una competencia totalmente desleal, afectando hasta en un 25% al sector empresarial de la región costa de Chiapas.

Apuntó que los comerciantes locales, que sí están dentro de la legalidad, aparte de los impuestos que pagan al Estado deben pensar en pago de rentas de locales, de salarios a empleados, luz eléctrica, agua, teléfono y otros, por eso el producto que ingresa de Guatemala a México de manera ilegal, les perjudica grandemente en su economía.

CANACINTRA, al igual que otros organismos empresariales,

siempre ha pugnado porque haya coordinación entre los cuerpos policiacos, entre ellos la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Municipal, con el propósito de realizar patrullajes a lo largo de las márgenes del río Suchiate y de esta forma contener el contrabando de mercancía.

Sin embargo y a pesar de que se ha insistido en ello, los distintos organismos que deben velar por la seguridad de los habitantes de la región, no trabajan, lo que permite sospechar que a través del río Suchiate bien puede ingresar cualquier tipo de mercancía.

Agregó que los productos que

ingresan de Guatemala a México, no son certificados y hay incertidumbre en su calidad, lo que no sucede con los productos hechos en este país. Pero desafortunadamente, muchos consumidores se van por lo barato y se olvidan de la calidad. EL ORBE/ Nelson Bautista

IMSS Chiapas Conmemora Día Mundial del Riñón

*Realizó Platicas Informativas a Derechohabientes.

Por el Día Mundial del Riñón, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” y la Clínica de Hemodiálisis de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llevaron a cabo pláticas informativas y de orientación para las y los derechohabientes, con el objetivo de prevenir problemas renales.

Bajo el lema: “Salud Renal Para Todos”, médicas y médicos, a fin hacer conciencia sobre las medidas preventivas para evitar enfermedad renal, destacaron que es importante mantenerse en forma activa, tener un control regular de los niveles de glucosa en la sangre, monitorear la presión arterial, comer saludable y mantener

*Mi Alto Compromiso Desde el Senado.

un peso bajo control, no fumar y evitar la automedicación.

El IMSS en Chiapas brinda modelos preventivos de enfermedades crónicas, detecciones oportunas que se realizan en el Primer Nivel de Atención y que permiten que el paciente obtenga el tratamiento adecuado para la enfermedad renal en el momento preciso. Boletín Oficial

Igualdad, Libertad, Democracia y Acceso a los Derechos: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de Marzo del 2024.- “Igualdad, libertad, democracia y acceso a los derechos para alcanzar un desarrollo sustentable, en este movimiento el pueblo es primero, por eso no aceptaré el autoritarismo, la corrupción y los fraudes”, aseguró de manera categórica el candidato al Senado de la República, doctor Pepe Cruz, ante colonos del pueblo mágico de Chiapa de Corzo.

El aspirante de Morena, Pepe Cruz, tras caminar por las calles junto a los habitantes chiapacorceños, aseguró que es un honor formar parte de un movimiento que tiene como base el amor a su pueblo, y las caminatas y cercanía con la gente debe ser motivación para quienes sirven al pueblo y por eso su compromiso desde la Cámara Alta será seguir trazando la brecha hasta lograr que todos los

beneficios lleguen a cada rincón de México y Chiapas, sin dejar a nadie atrás ni afuera.

“Con la participación de las mujeres se engrandece la democracia por los derechos y el bienestar, por ello para darle continuidad a este imparable movimiento lo haremos de la mano de nuestra candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien será nuestra aliada para luchar contra cualquier discriminación o arbitrariedad”, abundó el doctor Pepe Cruz.

En el marco de la asamblea informativa realizada en la cancha de la colonia El Refugio, el candidato de Morena destacó que el cambio verdadero está en la izquierda, y que con estos espacios de diálogo y convivencia se sigue transformando la vida de las mujeres y hombres, quienes están convencidos que la continuidad es clave para lograr el bienestar colectivo. Boletín Oficial.

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024
Tapachula

Encapuchados Golpearon a un Joven

*Tapachula, en el Fraccionamiento Los Palacios

Tapachula, Chiapas; 21 de marzo.- Las diferentes corporaciones policiacas y de rescate aproximadamente a las 13:50 horas, fueron requeridas en el fraccionamiento Los Palacios, donde una persona había sido lesionada en la cabeza con la cacha de una pistola.

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas y de rescate, se entrevistaron con el agraviado Brandon

pasamontañas, que lo golpearon e intentaron subir a la fuerza al carro.

El joven pudo escapar, pero antes recibió un golpe en la cabeza con la cacha de un arma y al momento de correr, le lanzaron varios disparos que para su fortuna no dieron en el blanco.

*A Decir de los Vecinos, se Dedica al Robo Junto con su Madre y También a la Venta de Droga

Rogelio “N” alias “El Chicles”, de 20 años de edad, quien dio a conocer que cuando estaba afuera de su domicilio, llegó una camioneta cerrada de color gris de dónde descendieron cinco personas con armas largas y cortas y con los rostros cubiertos con

Brandon fue llevado al Hospital General, por paramédicos de Protección Civil. Cabe hacer mención que investigando con los vecinos del agraviado, señalan que esta persona junto con su mamá, se dedican al robo a casa habitación y a la venta de droga al menudeo, al parecer lo llegaron a amedrentar. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

*Con Vida fue Llevado al Hospital, Pero Falleció a los Pocos Minutos

*Tonalá

Tonalá, Chiapas; 21 de marzo.- La noche del pasado este miércoles, por medio de una llamada al número de emergencias, se alertó a las autoridades de una persona atropellada.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil e informaron que la persona aún contaba con signos vitales, por lo que fue trasladada al hospital, pero debido a la gravedad de sus lesiones a los pocos minutos de ingresar para su atención médica perdió la vida.

Vecinos del lugar manifestaron que el joven contaba con 16 años de edad y tenía dos semanas de haber llegado al municipio procedente de Campeche. Del presunto responsable nada se sabe, huyó del lugar y por la oscuridad de la carretera nadie se dio cuenta del accidente. EL ORBE / Martha Guillén

Protección Civil Instala Boyas en San Benito

*Puerto Madero

Tapachula, Chiapas; 21 de marzo.- Elementos de Protección Civil instalaron boyas preventivas en la playa San Benito. Ante la llegada de las próximas vacaciones, se espera una nutrida afluencia de visitantes a las playas de Puerto Madero y este día, los elementos iniciaron los trabajos para la reducción de riesgos con la instalación de boyas preventivas. Con la finalidad de mostrar a los usuarios las

zonas habilitadas para disfrutar sin riesgos, Protección Civil delimitó las áreas permitidas tanto para bañistas como para las embarcaciones que circulan por el lugar; se espera que empiecen a llegar los vacacionistas desde este fin de semana que da inicio las dos semanas de descanso. EL ORBE / Martha Guillén

*Para Delimitar las Zonas

Seguras Para los Vacacionistas

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Políciaca Página 09 Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com
Jovencito Falleció Atropellado
POLICIACA

*Tapachula,

Fue Atropellada Frente a Yazaki

Tapachula, Chiapas; 21 de marzo.Conductores que transitaban sobre la carretera costera, se percataron que a la altura de la empresa Yazaki se encontraba una joven tirada en el pavimento y al parecer había sido

atropellada.

Rescatistas del Grupo SAE, acudieron al lugar y le brindaron los primeros auxilios a Yaritza “N” quien presenta una posible fractura del tobillo derecho, dolor en cervicales

*Acapetahua

Sujetos Están Timando a Personas

de la Tercera Edad

Acapetahua, Chiapas.- Los adultos mayores están siendo víctimas de los delincuentes, que los visitan con el cuento de que les van a entregar viviendas antes de las elecciones, los bandidos les dicen que únicamente deben entregar 2 mil pesos.

Los abusivos hasta les entregan un recibo, en donde anotaron los nombres de los que según ya les dieron el dinero y con eso los abuelitos piensan que sí es cierto. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Empresa Importante Solicita

Capturista

Requisitos:

Redacción y Ortografía

Conocimientos en Word y Excell

Presentar solicitud de empleo en: Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604

*La Muchacha Quedó Tirada en el Pavimento y el Culpable Escapó

y columna, fue empaquetada y llevada al Hospital General; del carro culpable nada se sabe. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

$109

Pizza Cabildo Especial Paquete

Pizza grande, alitas, costillas y papas.

$299

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Página 10 Policiaca
en la Carretera Costera

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024

Clínica de la Mujer

Dr. Gabino Alejandro López Sánchez

GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10

* EMBARAZO

* OSTEOPOROSIS

* VPH

* COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER

* PAPANICOLAOU

* CRIOCIRUGIA

* ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER

Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m.

DE APARATO DIGESTIVO Diagnostico del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer.

CLINICA DEL PIE DIABÉTICO

CIRUGÍA VASCULAR,

ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ CUETO

UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

CED. PROF. 863399 SSA-108149

PERMISO DE PUBLIC-22E076R

Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia.

CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47.

Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790.

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

ATENCIÓN MUJERES

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS.

2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS)

CONSULTAS LUNES A VIERNES DE

9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M.

CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35.

PROBLEMAS HORMONALES, QUISTES DE OVARIOS Y MIOMAS DE LA MATRIZ

Si tienes los Siguientes síntomas: Cólicos Menstruales. Sangrado abundante y más de 10 días o retraso Menstrual. Migrañas. No puedes Salir Embarazada. Te estresas por Todo.

Es una señal de todos los problemas Hormonales.

Hola soy Esmeralda y yo tuve todo eso por muchos años.

¿TE GUSTARíA RESOLVERLO EN MENOS DE 90 DíAS?; Entre al reto de 15 días y vea sus resultados.

Esmeralda Gómez 962-136-87-01

José Galdames 962-114-22-93 Francisco Gómez 962-101-09-63

A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!! ¿Tienes Publicidad en Magazine Médico? A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887 Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología (Oídos, nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México • Sinusitis • Amígdalas
Adenoides
Tumores
Microcirugía de oído •Cirugía de nariz •Parálisis facial
Vértigo • mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis, diarrea, pancreatitis. ULCERAS GáSTRICAS VARICES ESOfáGICAS CITAS
7a Oriente No. 44. Entre 5a 7a Norte colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail
draquinteroaguilar@hotmail.com
ATENCIÓN
962-118-1693 962-215-2983 CLÍNICA GUADALUPE
:
CáNCER
Magazine Médico 11

Detienen al Autor de los Corridos de Natanael Cano

Sonora; 21 de marzo.- Por su probable responsabilidad por el delito de violación agravada en perjuicio de una mujer de identidad reservada, fue detenido Francisco Alejandro “N”, alias “Terry”, autor de corridos tumbados como “Pacas de billetes” que interpreta Natanael Cano. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que formuló una imputación en su contra y ya se encuentra en prisión preventiva justificada.

La detención del sujeto se efectuó por parte de elementos de Seguridad Pública del municipio de Hermosillo, en un hotel de la colonia Country Club, donde presuntamente violó a una mujer a quien previamente había facilitado droga y bebidas embriagantes. SUN

Adulto Mayor Muere en el Canal Sicae de Culiacán

Sinaloa; 21 de marzo.- Un adulto mayor de nombre Arcadio “N”, cayó por accidente a las aguas del canal hidráulico Sicae, en el municipio del Fuerte; con auxilio de un equipo de buzos, fue rescatado el cuerpo del interior de una camioneta. Este nuevo accidente se registró a solo catorce días, de que siete miembros de una familia, entre ellos cuatro menores de edad, perdieron la vida al explotarles una llanta de su camioneta y esta cayera a las aguas del Canal Lateral 18, en el municipio vecino de Ahome.

Según los registros, Arcadio “N”, de 83 años de edad, conducía una camioneta sobre la carretera Los Mochis-El Fuerte, en compañía de su hija, cuando aparentemente su unidad sufrió un desperfecto mecánico y al intentar dar vuelta, esta cayó a las aguas de un canal. La hija de la víctima logró salir de la unidad, pero su padre quedó atrapado. SUN

Confirman Segunda Muerte por Síndrome de Guillain-Barré

Tlaxcala; 21 de marzo.- El Gobierno del Estado de Tlaxcala confirmó la muerte de un hombre de 65 años a consecuencia del Síndrome de Guillain-Barré, con lo que suman dos los pacientes fallecidos debido a dicha enfermedad. A través de la cuenta de X, la dependencia informó que el hombre falleció este miércoles a consecuencia de deterioro respiratorio con deterioro hemodinámico asociado al síndrome.

El fallecimiento ocurrió en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Tlaxcala, donde el paciente recibía tratamiento luego de ser ingresado por una polineuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain-Barré. Es una enfermedad autoinmune no contagiosa que ataca el sistema nervioso, causando debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad. SUN

Tapachula, Chiapas; 21 de marzo.- Un menor de edad falleció al parecer por dengue hemorrágico. La mañana de este jueves, paramédicos de la Cruz Roja solicitaron

*Sus Padres lo Llevaron a la Cruz Roja, Pero ya Nada se Pudo Hacer por Salvarlo

la presencia de agentes periciales debido a que en el lugar se encontraba un bebé de 11 meses de edad que había fallecido por complicaciones de

Amantes de lo Ajeno “Visitaron” la Casa de un Carnicero *Tapachula

*Acapetahua

Acapetahua, Chiapas.- Miguel Orantes fue víctima de la delincuencia en días pasados, cuando se encontraba en la carnicería del mercado atendiendo su negocio y los “amantes de lo ajeno”, entraron a su casa y se

*Sabían que no Estaría en su Casa por Varias Horas

llevaron las cosas que encontraron de valor.

Miguel Orantes se dedica a la matanza de res y tiene una carnicería en el mercado, debido a su labor, sale desde muy temprano y regresa cuando ya entró la tarde.

Los delincuentes saben de las rutinas de sus víctimas y actuaron con calma. Los vecinos dijeron no haber visto ni escuchado algo fuera de lo normal. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Corrector: Dulce Edme

salud, presuntamente por dengue hemorrágico. Según los hechos, los padres del niño habían llegado al nosocomio solicitando el auxilio ya que su hijo, se encontraba sangrando de los ojos. Fue atendido pero lamentablemente ya nada se pudo hacer, informaron los médicos que el pequeño presentaba síntomas de dengue hemorrágico, por lo que solicitaron la intervención del Ministerio Público para realizar los trámites necesarios y trasladar al menor al SEMEFO para la necropsia de ley. EL ORBE / Martha Guillén

Ladrón fue Golpeado al Estar en Patio Ajeno

*Huixtla

Huixtla, Chiapas.- El matrimonio compuesto por Eliodoro Altúzar Pascasio de 37 años de edad y la

*Una Pareja lo Descubrió y le Arrojaron Piedras

señora Cleotilde Sumuano Miranda de 25 años de edad, fue a visitar a familiares al cantón Las Delicias y tardaron cerca de cinco horas, pero al regresar a su casa encontraron el portón abierto.

Doña Cleotilde se dio cuenta que algo se movía detrás de los maceteros en el patio de la casa, con señas llamó a su esposo para que se diera cuenta del hecho.

El presunto ladrón fue descubierto e intentó salir huyendo, pero para eso se llevó sus buenas pedradas, si don Eliodoro hubiera portado armas, seguro lo mataba. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Formación y Diseño: Fernando Vázquez

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Página 12 Policiaca
Hemorrágico
NACIONALES
Fallece Bebé con Síntomas de Dengue
BREVES
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Política Página 13

BREVES INTERNACIONALES

Regresa el “Toque” o “Poke” de Facebook

Estados Unidos; 21 de marzo.- Todos hemos dado un “toque” o “poke” a otra persona en Facebook, pues esta función fue muy popular desde los inicios de la red social por allá del 2004. Posteriormente desapareció y nos dejó con bastante nostalgia. En pleno 2024, Meta decidió ponerle fin a nuestro sufrimiento y trajo de vuelta el “poke”. Pero como sabemos que las nuevas generaciones no lo conocen. La razón por la que se crearon los “pokes” no es muy clara. El mismo Mark Zuckerberg indicó en una publicación “creímos que sería divertido crear una función sin un propósito específico. Entonces diviértanse con ella, porque no van a recibir una explicación de nuestra parte”. Por mucho tiempo, el “toque” se implementó como una manera de llamar la atención entre la red de contactos.

Científicos Logran Eliminar el VIH de las Células

Estados

Unidos; 21 de marzo.- Científicos lograron eliminar de las células infectadas el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), gracias a un método conocido como “Crispr-Cas”, una herramienta capaz de editar los genes humanos. Los resultados favorables de este estudio podrían marcar el inicio de una serie de investigaciones para obtener una terapia efectiva en contra de la enfermedad. “EurekAlert!” publicó la noticia de que un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam eliminó el VIH de las células infectadas por la enfermedad, luego de una serie de esfuerzos en el laboratorio, lo que generaría esperanzas de la creación de un método efectivo para combatir la enfermedad que, en la actualidad, ha sido detectada en por lo menos el 30 por ciento de la población mundial, según cifras de la OMS. SUN

Cuál es la Música Ideal Para Estudiar, Según la Ciencia

Estados

Unidos; 21 de marzo.- La música es una poderosa aliada en nuestras vidas, acompañándonos en momentos de inspiración, motivación y consuelo emocional. Sin embargo, cuando se trata de estudiar, no todas las melodías son igualmente efectivas. La ciencia ha explorado cómo diferentes géneros musicales pueden influir en nuestra capacidad de concentración y retención de información, brindando interesantes perspectivas sobre cuál es la música ideal para acompañarnos en nuestras sesiones de estudio.

Entre los géneros musicales que han demostrado mejorar la experiencia de estudio se encuentra la música barroca, según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. El informe menciona que la música relajante, especialmente las melodías de Mozart, es la más efectiva para el estudio. Además de la música, los sonidos de la naturaleza y el silencio en un entorno tranquilo también son ideales para el aprendizaje. SUN

Mueren Tres Personas en Incendio Forestal

México; 21 de marzo.- Al menos tres personas murieron derivado de un incendio forestal en el Cerro de La Tina, que se registró en el municipio de Donato Guerra, además otras tres personas

brigadas de combate, lo que provocó la muerte de tres personas, uno de ellos elemento de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México.

*Se Reportan Tres Personas Lesionadas, Entre Ellas un Elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México

resultaron lesionadas, informaron autoridades. El siniestro se presentó en el bosque de la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, hasta donde llegaron grupos de combatientes y chamusquines para combatir el fuego.

Sin embargo, el reporte señala que, durante las labores, el siniestro se expandió y alcanzó a las

Con su Propia Arma se Hirió el Muslo
*Huixtla

Huixtla, Chiapas.- Con la finalidad de mantener limpia y en buen estado su arma por cualquier emergencia, se

*La Estaba Limpiando y se le Disparó

provocó una herida de bala.

Su familia se encontraba en su casa y él estaba en el patio bajo un árbol de mango, limpiando su Rifle Calibre 22 cuando de pronto se le soltó un disparo.

De inmediato sintió un dolor en el muslo derecho y en ese momento se dio cuenta de su accidente. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Asimismo, se reportan tres personas lesionadas, entre ellas un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quien también brindaba apoyo en las labores. Hasta el momento el incendio sigue activo y continúan las labores de combate. SUN

Localizan con Vida a Debanhi Jael, Joven Desaparecida en Apodaca

*Nuevo León

Apodaca, Nuevo León; 21 de marzo.Policías de Proximidad del municipio de Apodaca, Nuevo León, localizaron con vida a Debanhi Jael Chihuahua Vela, una joven de 16 años de edad que estaba reportada como desaparecida desde el pasado 25 de febrero.

La adolescente estaba siendo buscada por su familia pues no se conocía su paradero desde que salió de la colonia Nuevo Amanecer en el referido municipio que se localiza al norte de la zona metropolitana. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca se dieron a la tarea de realizar la búsqueda por diversos sectores del municipio, y luego de llevar a cabo labores de investigación y de búsqueda, los agentes preventivos de la Policía de Proximidad ubicaron a la joven cuando caminaba por la vía pública de la colonia Mujeres Ilustres de Apodaca.

*La

Joven de 16 Años Estaba Desaparecida

Desde el Pasado 25 de Febrero

Una vez que se entrevistaron con ella, y al comprobar que se trataba de Debanhi Jael, la condujeron al Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Apodaca (SIPINNA).

Con la ubicación de Debahi Jael, la Policía de Apodaca ha resuelto el tercer caso de mujeres desaparecidas en el municipio y las tres con vida, informó la administración municipal. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Página 14 Policiaca
*México

*Tila

Ejecutaron a Padre e Hijo

Tila, Chiapas; 21 de marzo.- Dos ejecutados identificados como padre e hijo, fue el saldo de un ataque armado presuntamente perpetrado por pasajeros de una motocicleta. Hasta el momento se desconoce el móvil del doble homicidio. El caso ya es investigado.

Poste de Telmex Está a Punto de Caer

*Huixtla

Huixtla, Chiapas; 21 de marzo.- En la calle Negrete, entre avenida Central y avenida Independencia, a un costado de Farmacias Guadalajara, un poste de Telmex está a punto de caer, pues está quebrado desde su base.

Protección Civil acordonó el área para evitar una grave situación con las personas que transitan diariamente por dicha calle; a su vez, los ciudadanos están exigiendo a la empresa Teléfonos de México (TELMEX), que mande a cambiar el poste para evitar que a su caída golpee a un transeúnte.

El poste en mención se partió desde la parte que sale de la banqueta, y le tuvieron que poner cinta de precaución. EL ORBE / José Ángel López

Esto se registró en la zona serrana del municipio de Tila en la localidad conocida como Tocob Leglemal, donde dos personas del sexo masculinos fueron ejecutadas a balazos por sujetos desconocidos. De acuerdo a testigos, las dos víctimas eran José Luis Méndez Morales, de 43 años de edad, y José Artemio Méndez Guzmán, de 20 años, quienes se encontraban descansando en su domicilio cuando ocurrió el atentado.

Se dijo que al menos dos fueron los presuntos gatilleros que llegaron y sin mediar palabras accionaron en repetidas ocasiones sus armas a poca distancia, lo que les provocó su deceso de forma instantánea. Al lugar se movilizaron elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de

*Dos Hombres en Motocicleta les Dispararon

Seguridad y Protección Ciudadana, de la Policía de Investigación y del Ejército, así como un agente del Ministerio Público, para hacer el

levantamiento de los cadáveres y llevar a cabo las pesquisas correspondientes. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Policiaca Página 15

*Tapachula, en la Carretera Costera

Tráiler Sufrió Falla Mecánica Frente al SEMEFO

Tapachula, Chiapas; 21 de marzo.- Una fuerte movilización de los cuerpos de rescate, se registró en este municipio, fueron informados que un tráiler estaba siendo consumido

por las llamas, en el tramo de carretero de Huehuetán a Tapachula, pasando el puente Ortiz y muy cerca del SEMEFO.

El personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, con pipas y

*Se le Amarraron los Frenos de la Llanta Trasera y Echó Humo

ataque rápido, pudieron controlar la situación que afectaba a un tractocamión Kenworth de color blanco, con placas de circulación del Servicio Público Federal, del que salía humo de la llanta trasera del lado izquierdo y su operador dio a conocer que los frenos se le amarraron al circular.

Por el espejo notó el humo y detuvo su marcha, al bajar a verificar los hechos, los bomberos le ayudaron a apagar las gomas del amortiguador que eran los que estaban echando humo. Todo fue controlado y quedó en susto. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Se Agudiza el Problema de la Basura al no Pasar el Camión Recolector

*Arriaga

Arriaga, Chiapas.Por problemas en el carro recolector de basura, en varios barrios se ha agudizado el problema de los desechos y los habitantes no saben qué hacer con ella.

Son varios los barrios en los que se acumula, los habitantes de esos barrios se pusieron de acuerdo en ir a pedir a la alcaldesa Yolanda Alonso De los Santos que les solucione el problema y de lo contrario, dijeron, sacarán la basura a media calle. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

*Los Afectados Amenazaron con Dejar los Desechos a Media Calle

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024
Página 16 Policiaca
SURTIMOS A RESTAURANTES, ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y TIENDAS LOCALES.

*Tapachula, en la Colonia Fuerza y Progreso

Su Familia lo Encontró Ahorcado

*Había Amenazado con Matarse Debido a las Enfermedades que Padecía

Tapachula, Chiapas; 21 de marzo.Habitantes de la colonia Fuerza y Progreso, solicitaron al 911 Emergencias, la pronta intervención de los cuerpos policiacos y de rescate, indicando que una persona se había suicidado al ahorcarse en una viga de su domicilio.

Los hechos se registraron en la calle 13 de Septiembre en la manzana 6, de la colonia. Al lugar se presentaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas y paramédicos de la Cruz Roja, que valoraron a la persona que se encontraba recostada sobre una mecedora y confirmaron el deceso.

Se le observó un surco en el cuello, de donde se ató la cuerda y se dejó caer de las vigas. Agregan sus familiares que al verlo colgado trataron de brindarle los primeros auxilios descolgándolo y lo bajaron, pero únicamente lo sentaron en la mecedora.

Los uniformados se entrevistaron con Mercedes “N” de 81 años de edad, quien dio a conocer que era mamá de la persona que se había quitado la vida de nombre Román Enrique “N” de 58 años de edad, quien desde hace varios años padece hipertensión y diabetes, enfermedades de las que constantemente decía estaba aburrido y en otras ocasiones había amenazado con quitarse la vida.

Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, realizó las diligencias correspondientes y trasladaron el cadáver al SEMEFO, para practicarle la necropsia de ley. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

BRUJA Y CURANDERA DE NACIMIENTO

ZUlEMA DE YAxCABá DE lA SElVA AMAZóNICA PERUANAS, TAITA ESPIRITISTA-SANTERA.

Soy auténtica india de la Selva Amazónica con el conocimiento indígena. Ayudo en enfermedades naturales y desconocidas. Desbarato brujería, hechicería, salamiento, retiro el mal de ojo, el mal puesto y te hago ver la cara del enemigo y te digo el nombre.

Ver Para Creer, Si No Ve, No Crea.

Purifico malas vibras, retiro envidiosos, arreglo negocios salados, empresas, casas, fincas, carros.

AMARRE ETERNO en 24 Horas

Resultados inmediatos, trabajo personal o a distancia sólo con el nombre.

TRATAMIENTOS 100% GARANTIZADOS HOY MISMO RECIBA lA AYUDA

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Política Página 17
Amarro, someto, atraigo, amanso y te entrego dominada (o). No más humillaciones, no más sufrimientos, no más lágrimas. lo que yo ato, no hay hechicero que lo desate. Amarro en las noches. En Tapachula, Chiapas. Celular: 962-216-64-01 2a. Avenida Sur N. 56, entre 6a. y 4a Poniente Atendemos de lunes a Sábado de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. Domingo de 9:00 A.M a 1:00 P.M.

*México

Balacera en la Colonia Roma Deja un Lesionado

Ciudad De México; 21 de marzo.Una persona lesionada fue el saldo que dejó una balacera en la Glorieta de Cibeles, en la Colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en las calles Plaza de Madrid y Calle del Oro, donde una persona resultó con herida de bala en el fémur, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) desplegó un operativo para dar con los responsables.

*Habría al Menos Tres Implicados en los Hechos

Según información preliminar, habría al menos tres implicados en los hechos: el hombre lesionado, otro más que fue detenido y, presuntamente, un sujeto que se dio a la fuga.

Al lugar llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y elementos de la policía turística. SUN

Caballo se Desploma de Cansancio en Centro Histórico de Mérida

*Yucatán

Mérida, Yucatán; 21 de marzo.- En redes sociales circula el video en el que se observa el momento en el que un caballo de una calesa se desploma en una calle del centro histórico de Mérida.

toda la ciudad. En el video se observa cómo los dos caleseros intentan levantar al caballo, sin embargo, el animal permanece sobre el suelo.

Otros turistas observan y graban lo sucedido, mientras que las personas que viajaban en la calesa tuvieron que bajarse y suspender su paseo.

*Iba Jalando una Calesa

El caballo jalaba una calesa con turistas, lo que ha despertado de nuevo la polémica sobre el uso de estos vehículos jalados con animales y que sirven para recorridos de turistas por

“Esto es la ciudad blanca, un lugar donde la explotación animal está concurrida día con día”, mencionó la usuaria Naomi Reyes como parte de las críticas en redes sociales por el uso de este tipo de vehículos. SUN

Evacuan a Familias por Fuga de gas de una Toma Clandestina

*México

México; 21 de marzo.- Durante la madrugada de este jueves se registró una fuga de gas ocasionada por una toma clandestina, en el municipio de Chiautla, ubicado en el nororiente del Valle de México, por lo que tuvieron que ser evacuadas algunas familias que viven cerca de donde fue detectada para evitar algún tipo de riesgo para ellas.

de Pemex arribaron al sitio para controlar la fuga del carburante y se notificó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cortara el servicio de energía eléctrica en la zona. El titular de Protección Civil del Estado de México, Adrián

*Los Moradores de Seis Inmuebles que se Encuentran a 800 Metros de Distancia de Donde Estaba la Fuga Fueron Evacuados

Según el reporte de Protección Civil del gobierno del Estado de México, durante las primeras horas del día, se tuvo conocimiento de la fuga de gas en uno de los ductos localizado en el poblado de Atenguillo. Al lugar acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno para atender la emergencia; los moradores de seis inmuebles que se encuentran a 800 metros de distancia de donde estaba la fuga fueron evacuados. Técnicos especializados

Hernández Romero, se presentó al sitio para coordinar las labores del personal que atendió el llamado de auxilio. También estuvo la alcaldesa de Chiautla, Maricela Melo. Las labores duraron varias horas y cuando amaneció quedó controlada la emergencia. Protección Civil informó que en el transcurso del día se realizarán trabajos para la inhabilitación de la toma clandestina. SUN

Búsqueda de Senderista en Sierra de Guadalupe Suma 5 Días

*México

Coacalco, México; 21 de marzo.- Con drones que detectan calor, binomios caninos, así como personal de rescate de diferentes corporaciones, es como sigue la búsqueda de Iván Arturo Melgarejo Pérez, senderista que subió a la Sierra de Guadalupe el pasado sábado 16 de marzo y que ya no regresó a casa.

Su esposa, Araceli Cruz, explicó en entrevista que la ayuda ha ido llegando para buscar a Iván, quien lleva seis días en calidad de desaparecido y de acuerdo a una cámara de seguridad vecinal, lo vieron llegar en su camioneta pero ya no regresó.

Personal de Protección Civil de Coacalco y del gobierno del Estado de México, Policía Agreste y de Alta Montaña, de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, Fiscalía mexiquense, así como voluntarios se han sumado a

las tareas para localizar al hombre de 41 años de edad. Hoy se cumplen cinco días de búsqueda.

Antes de subir al Parque Estatal Sierra de Guadalupe, se dividen en cuadrantes y con los binomios caninos tanto de Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, rastrean algún indicio que les ayude a encontrar a Iván, realizando barridos a pie por los parajes del Encinar, Las Candias, 1er Patio, El Mirador e inmediaciones de la presa.

Los drones ya sobrevuelan alrededor de tres hectáreas, sin tener éxito, informó el gobierno municipal, al tiempo de hacer un llamado a la población que desea sumarse a las tareas de búsqueda, a mantenerse al margen a fin de evitar riesgos que pongan en peligro su integridad, debido a lo agreste de los parajes y a las altas temperaturas que se han registrado. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Página 18 Policiaca

VENDO Casa muy amplia, 3 recámaras, 2 baños y medio, baños, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina, Santa Clara $1,950,000. Informes 962-124-65-87. (26 MARZO)

EN BOULEVARD del Bosque, prolongación de calle del Tigre, vendo terreno de 416 m², excelente ubicación. Informes: 962-102-76-03. (26 MARZO)

VENDO Hotel cerca de terminal ADO, 17ª oriente. 10 habitaciones con baño, preparación para cocina, recibidor, área de restaurante, sala de estar. Superficie de terreno 629 m². Cel. 962-10276-03. (26 MARZO)

EN CANTARRANAS Vendo bodega de 40 x 30 en esquina, con área de oficinas. Informes: 962-102-76-03. (26 MARZO)

EN CANTARRANAS Vendo terreno de 600 m² totalmente bardado, con casita y 3

LOCAL UBICADO AV. CENTRAL NORTE NO. 98 ENTRE 13

Informes al 962-622-57-65. Y 15 PONIENTE.

Dr. Roberto Armas Guillén U.A.N.L./U.DE G. DGP 146 1542 AESSA 29381

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer:

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen

cuartos. Excelente ubicación. Informes al 962-105-37-09. (26 MARZO)

------------------*----------------

EN 19 NORTE en terreno de 162 m², vendo casa nueva de una planta, dos recámaras con closet, dos baños, salacomedor. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

------------------*----------------

EN ZONA Norte vendo residencia con juego de niveles, finos acabados, superficie de terreno 800 m². Cel. 962-102-76-03. (26 MARZO)

------------------*----------------

COQUITOS, $200,000 traspaso en efectivo casa de 2 recámaras, tiene vitropiso y protecciones, paga mensualidad de $4,000, solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO)

------------------*----------------

FRACC. PARAJE $1,250,000, bonita casa de 3 recámaras, 2 baños, en esquina, amplio estacionamiento, se recibe crédito bancario o contado.

Informes whatsapp: 962-13705-33. (23 MARZO)

------------------*----------------

CAMINO a La Pita $330,000 lote de 8 x 16 con servicios de drenaje, agua y luz, cuenta con escritura pública, solo efectivo.

Informes whatsapp: 962-13705-33. (23 MARZO)

------------------*----------------

INDECO $195,000 traspaso, efectivo casa de losa con patio trasero amplio, ideal para negocio, paga mensual $2,500, solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO)

NUEVO MILENIO $530,000 casa 8 x 15 techo de lámina, a orilla de calle, cuenta con escritura pública y todos sus servicios. Ideal para negocio sólo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO)

RENTO Casa por Laureles, wifi. Informes: 962-141-69-04. (01 ABRIL)

SE RENTA Cuarto en Colonia Primero de Mayo atrás del IMSS Viejo, de lámina, para 3 personas. Informes: 962-18444-36. (05 ABRIL)

SE RENTA Casa en Laureles 1. Zona tranquila, amplio estacionamiento. Informes: 962-184-44-36. (05 ABRIL)

4217

962-113-48-24 962-622-58-21

-----------------*------------------

RENTO Casa a esquina de calle, en Colonia Los Reyes. A una cuadra del Parque recreativo, (muy cerca del Colegio La Paz), entrando por Fraccionamiento Los Laureles.

Hábleme al 962-187-99-55. (23 MARZO)

-----------------*------------------

RENTO departamento amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962135-91-21, 961-156-09-62 y 962-449-06-25. (14 ABRIL)

DE SALA Y COMEDOR INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO

UBICADA EN ZONA RESIDENCIAL

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

Tel. Citas (962)

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

118-20-63

Urgencias

Cel. 04 4-962-624-1155 “Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

ANTORCHA Viva $265,000, traspaso efectivo casa de losa, 1 recámara y un súper patio para seguir construyendo, cuenta con cimentación para 2 recámaras y un segundo baño. Sólo efectivo. No crédito, paga mensual $2,500. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO)

ADQUIÉRELO AHORA TAMBIÉN EN TODAS LAS TIENDAS

EN GALAXIAS Rento casa habitación amplia, tres recámaras, dos baños y medio, sala, comedor, cocina, medio baño, garaje techado para tres carros. Informes: 962-102-7603. (26 MARZO)

GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO. Informes al 962-622-57-65.

LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15

QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON SU BAÑO PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA AL CENTRO; PROPIO PARA KINDER, GUARDERÍA, ACADEMIA, CENTRO DE COMPUTÓ, ETCéTERA

UBICADO AV. CENTRAL NORTE No. 98

ENTRE 13 Y 15 PONIENTE.

Informes: al 962-622-57-65.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
4700 6503 6887
------------------*----------------
------------------*--------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
PARA EjECUTIVOS RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS CONSTA
PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL
AMPLIO

Página

20 Aviso Eficaz!

-----------------*------------------

SE RENTA Departamento y casa en Lomas del Tacaná. Informes: 962-137-11-73, sin amueblar, climatizada. (23 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTA Casa sin amueblar, climatizada en Fraccionamiento Rincón del Bosques. Informes: 962-137-11-73. (23 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTAN Departamentos amueblados, cómodos y céntricos, tipo ejecutivo; informes: 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (01 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA Casa sin amueblar, climatizada en Fraccionamiento Valle Dorado. Informes: 962137-11-73. (23 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTA Casa amueblada, 2 recámaras climatizadas, wifi, en el fraccionamiento Los Encinos. Informes: 962-621-08-83. (23 MARZO)

EN 51 PTE Rento departamento de dos recámaras, un baño, sala comedor, garaje para un carro mediano. No niños y no mascotas. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

SE RENTAN Recámaras amuebladas en la 11ª oriente entre 13ª y 15ª norte. Celular: 962-275-52-42, 962-255-53-52 y 962-181-64-30. (26 MARZO)

RENTO Local comercial, ideal para negocio de comida. A orilla de calle en la 17ª oriente. Informes al 962-191-64-80. (31 MARZO)

RENTO Casa de tres recámaras, un baño, garaje, de una planta. En Laureles uno 962-152-43-18. (26 MARZO)

-----------------*------------------

EN VENTA o renta terrenos: fines industriales (propio empresas, plantas industriales), habitacionales (ideal desarrolladores Infonavit), comercial, fines comerciales. Informes: 962-132-33-96 (25 MARZO)

-----------------*------------------

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./ Whatsapp: 962-141-45-81. (15 ABRIL)

-----------------*------------------

EN LIBRAMIENTO sur oriente carretera Tuxtla ChicoTapachula, vendo una hectárea de 46.17 x 220 metros a orilla de carretera. Cel. 962-102-7603. (26 MARZO)

-----------------*------------------

EN PAR VIAL 9ª sur, vendo terreno de 375 m² todos los servicios. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

SE SOLICITA Empleada doméstica con experiencia. Información 962-111-41-44. (30 MARZO)

------------------*------------------

SOLICITO Trabajadora del hogar, traer solicitud de trabajo, INE, recibo de luz o agua. Informes al 962-695-71-74. (24 MARZO)

-----------------*------------------

TRABAJADORA Para hospedaje Airbnb, buen sueldo, trabajo tranquilo, en la colonia 5 de Febrero. Traer solicitud de trabajo, INE, recibo de luz o agua. Informes al 962-695-7174. (24 MARZO)

-----------------*------------------

SOLICITO Cocinera con experiencia para Restaurante Familiar. Informes: 962-139-6577 y 962-692-22-85 de 11:00 A.M. a 1:00 P.M. (25 MARZO) -----------------*------------------

VENDO 2 terrenos 10 x 22 en la colonia El Sacrificio, Tuxtla Chico. Informes 962-102-51-00 y 962-240-82-86. (23 MARZO)

-----------------*------------------

RENTO tierras regables para plátano u otros cultivos. Informes al teléfono 962-13233-96. (05 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO Versa 2012, impecable 69,000 kilómetros, originales, poco uso... Huele a nuevo. Informes al 962-123-1222. (24 MARZO)

-----------------*------------------

SOLICITO Costurero (a) con experiencia en maquila, informes en 1ª Norte 158, en horario de 8 A.M. a 2 P.M., frente al parquecito. WhatsApp: 962-621-23-71. (03 ABRIL)

SE SOLICITA Vendedor de piso, sexo masculino, edad de 18 a 35 años, nacionalidad mexicana. Informes: Zapatería Flexi, en el Centro, paso peatonal. Teléfono 962-1747670. (07 ABRIL)

las tiendas

mayor comodidad puedes adquirir el Periódico en

VENDO 2 terrenos 10 x 20 en la colonia El Rosario a un lado de las escuelas Secundaria y primaria; cuenta con todos los servicios. Informes al 962-10251-00 y 962-240-82-86. (23 MARZO)

VENDO Bonita Ford Lobo, cristales eléctricos, clima, automática, pintura original, 2 dueños, todo le funciona, $135 mil. Informes al 967-311-78-82. (24 MARZO)

-----------------*------------------

VENDO Urvan trabajando placas mes x mes, buena ruta. Teléfono: 962-491-10-00. (26 MARZO)

EMPRESA Líder en el mercado Automotriz, solicita: Mecánico automotriz, con especialidad en el ramo de frenos, suspensión, clutch y afinaciones en general. Atractivo salario y prestaciones de ley. Interesados favor de comunicarse al teléfono 962625-11-54. En horario de oficina y presentar currículum en la 8ª avenida sur N. 65. (23 MARZO)

LOMAS de Sayula, terreno de 625 m2, calle 21ª oriente a cuadra y media de Farmacias Guadalajara, precio $1,600,000.00. Informes: 962-138-53-54. (30 MARZO)

RESTAURANT “Lily”

Atendido por su propietaria Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132

Rosita Arreola Ramos

Comidas mexicanas, especialidad en piguas al gusto y variedad de mariscos. Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE

Lic. Edgar V. De León Gallegos

Notario Público 141

16 Norte esquina Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256.

Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314.

E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com

Asuntos Hipotecarios, Familiares, Penales y Amparo

Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera

Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07

Lic. Donny de Jesús López Velázquez

Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09

Lic. Gonzalo Egremy Rodas

Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12

Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios. Domicilio: 6a. Calle Oriente No. 21-A, Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México Tel. 01-962-62-50-860

de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024
Tapachula
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*-----------------------------------*--------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
en todas las tiendas También puedes adquirir tu Periódico
todas
PERIODÍSTICA CHIAPANECA
para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y háznoslas llegar… Te esperamos. 62 6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17 E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com Web: www.elorbe.com Departamento Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103 AVENIDA CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750 TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.
NUEVA GENERACIÓN
Trabajamos

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024

-----------------*------------------

PRÉSTAMO Feliz, jubilados, pensionados, IMSS, PEMEX, ISSSTE, ISSTECH, CFE, pensionado por Afore, viudez, $500,000.00, en 24 horas. Informes al 962-214-31-12. (22 MARZO)

------------------*------------------

PLOMERO Electricista, instalación y reparación de bomba de agua, boilers, lavadora, estufas, secadoras de ropa. Teléfono: 962-221-74-07. Sr. Eduardo. (07 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO Electricista, instalación de bombas de agua, boilers, estufas, lavadoras, secadoras de ropa. Sr. Isidro. Teléfono: 962-133-91-25. (07 ABRIL

-----------------*------------------

MASAJES Relajantes 100% técnica sueca, seriedad absoluta. Informes: 962-14445-02. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

MASAJE corporales, excelente masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídense, consiéntase. Informes al 962-192-10-25. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

CLIMAS Instalación, mantenimiento y reparación de climas, minisplist y ventana. Instalaciones desde $ 800, mantenimiento a solo $ 450. Ing. Miguel Ángel Informes: 962-151-68-11. (30 MARZO)

-----------------*------------------

SE HACEN Trabajos de carpintería a domicilio, rebarnizados, remodelaciones. Cel. WhatsApp. 962-188-31-39. (27 MARZO)

-----------------*------------------

REPARACIÓN en su domicilio, mismo día, lavadoras automáticas, secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-8109. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

REPARACIÓN de lavadoras, refrigeradores, enfriadores, climas, bombas, plomería, electricidad en general. Técnico especialista. Celular 962-18775-58. (25 MARZO)

-----------------*------------------

PLOMERO reparamos bombas, tazas, lavabos, tinacos, regaderas, fugas, instalaciones completas etc. Informes al 962210-54-07. (27 MARZO)

-----------------*------------------

REPARACIÓN de refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, climas, enfriadores, electricidad, plomería general. Servicio a domicilio. Celular 962-10847-23 y 962-642-65-59. (25 MARZO)

-----------------*------------------

PLOMERÍA y electricidad, pintura e impermeabilización a la orden, al 962-276-48-34. Sr. José Luis. (11 ABRIL)

-----------------*------------------

SE VENDEN TAMBOS

De 200 litros, de lámina

Informes:

962 62 50892 ext. 101

Av. Antonio

Damiano Cajas

Manz. M No. 2, Fracc. Insurgentes.

-----------------*------------------

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO)

-----------------*------------------

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962293-07-62. (05 ABRIL)

-----------------*------------------

FLETES y Mudanzas. Cel. 962-105-10-28. (03 ABRIL) -----------------*------------------

-----------------*------------------

¿CANSADO de los pesados y obsoletos garrafones de agua? Una solución que te garantiza ahorrar dinero, seguridad y calidad. PURIFICADORES DE AGUA ECOPAL, domésticos, comerciales, industriales. Informes: 961-660-93-02. (03 ABRIL)

TIENDA de Gorras vaqueras y ranch life, accesorios por unidad a medio mayoreo. WhatsApp 962-107-25-72. Tapachula. (25 MARZO)

EL FANTASMA de Los Teclados “K-SPER”. Contrataciones al celular

OPERADOR TRACTOCAMIÓN

SENCILLO 5TA RUEDA

LICENCIA FEDERAL CLASE “B, E” O “E”.

REQUISITOS:

LICENCIA CLASE B/E. PRIMARIA O SECUNDARIA

CONOCIMIENTOS DE RUTAS FEDERALES

EXPERIENCIA MINIMA 2 AÑOS

OFRECEMOS:

SUELDO BASE, VALE DE DESPENSA, FONDO DE AHORRO PRESTACIONES DE LEY, COMISIONES.

MAYORES INFORMES LLAMAR AL DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS: 962-121-91-23

Aviso Eficaz! Página 21
-----------------*----------------
-----------------*--------------------------------*----------------
962-105-10-28. (03
-----------------*----------------
IMPORTANTE SOLICITA:
ABRIL)
EMPRESA

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Belinda da Detalles de su Salud Tras ser Hospitalizada de Emergencia

Belinda encendió las alarmas entre sus seguidores, luego de que la mañana de este jueves hiciera uso de sus redes sociales para compartir una fotografía en la que se le puede ver en una camilla de hospital y recibiendo suero.

“La salud siempre tiene que ser lo más importante”, escribió la intérprete de “Cactus” junto a la imagen, sin dar más detalles sobre los motivos que la llevaron hasta la sala de urgencias. Asimismo, publicó un comunicado oficial para informar que no se presentaría al show que tenía previsto para este viernes en la Expo Feria Coatza, por indicaciones médicas. Esta situación, y el hermetismo de la cantante, hizo que entre los fans surgieran varias teorías sobre su salud, pero sobre

todo se desatara la preocupación, ya que con esta es la segunda ocasión que Beli cancela uno de sus compromisos en menos de dos meses.

Ahora, la también actriz decidió romper el silencio sobre su hospitalización para acabar con los rumores, agradecer por el cariño que ha recibido y, sobre todo, dar un poco de tranquilidad a sus fanáticos. Mediante un mensaje que compartió en sus historias, Beli se dijo muy afortunada por los mensajes de apoyo y las muestras de amor que le han hecho llegar en estos momentos, además dejó claro que se encuentra bien y que su visita al hospital se debe a un colapso por exceso de trabajo.

“Estos meses he trabajado muchísimo, sin parar. Estoy terminando mi disco y al mismo tiempo haciendo una serie que requiere de muchísimo trabajo y disciplina”, escribió. Por desgracia, la carga laboral y la falta de cuidado le pasó factura y ahora tendrá que mantenerse en reposo por algunos días para terminar de recuperarse y poder continuar con todos sus proyectos.

Por ahora se desconoce si Belinda ya fue dada de alta y se encuentra en casa o si continúa hospitalizada. Mientras tanto, continúa la promoción de su sencillo. SUN

Dulce Será Operada, Detalla que le Detectaron un Tumor en el Riñón

Lacantante Dulce será sometida a una operación después de que una crisis de salud la llevara a posponer el concierto que tenía programado el 16 de marzo en el Teatro Metropólitan, fue hospitalizada y ahora se sabe con certeza que tiene un tumor en el riñón. La intérprete de 68 años alertó a sus seguidores al aparecer en una cama de hospital, donde expresó que lamentaba mucho no poder estar con su público en la fecha pactada, sin embargo, prometió que el show se reagendó para el 16 de mayo.

Detalló que prefirió no ofrecer el show por los riesgos que podría tener al no poseer las fuerzas necesarias en su cuerpo, sin embargo precisó: “no tengo un problema mortal, sino algo perfectamente tratable”.

Con actitud y muchas ganas

de regresar al escenario es como se encuentra Dulce, quien aún está hospitalizada pero ya prepara su salida, así lo dijo en entrevista para “De Primera Mano”, donde detalló que le fue detectado un tumor en un riñón. Debido a ello, se someterá a una cirugía luego de que pase Semana Santa, ya que no puede postergar la intervención: “Estoy muy bien, el que está mal es el riñoncito”, dijo. Precisó que aunque podría salvarse su riñón, también es posible que lo pierda y tenga que vivir con un solo riñón, panorama que no le preocupa, pues lo más importante es seguir adelante en la vida. “Podría ser que se pueda salvar el riñón pero si no se puede ni hablar, tendría que vivir con un solo riñón, mientras esté viva y pueda seguir adelante, si Dios quiere que lo pierda, lo pierdo, no pasa nada”, dijo convencida. SUN

Leticia Calderón: “Un Hijo con Síndrome de Down no es un Castigo”

Leticia Calderón se siente afortunada por tener un hijo con Síndrome de Down, Luciano, llegó cuando ella ya se estaba amargando por no poder quedar embarazada, deseaba con todas sus fuerzas ser madre. En el Día Mundial del Síndrome de Down, la actriz de 55 años reconoció el inmenso amor que ha tenido en su vida desde el nacimiento de su hijo mayor, quien tiene esta condición especial. Para Leticia, su hijo no está enfermo como muchos piensan, al contrario, es un hombre sano que tiene mucho amor para dar. “Tener un hijo con Síndrome de Down no es un castigo, es una verdadera bendición; mi hijo no está enfermo, mi hijo gracias a Dios es muy sano, la diferencia es que es un hombre que está lleno de amor, que dice lo que piensa”, afirmó en entrevista

con programa “Hoy”. Cuando Luciano nació, Leticia Calderón no sabía que tenía Síndrome de Down, un trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo, lo supo después, y cuando se lo dijeron no tenía idea de qué se trataba.

Leticia Calderón deseaba con todo su ser convertirse en madre, así que cuando llegó Luciano, un niño lleno de amor, pensó: “Cuando llegó Luciano entendí y dije ‘gracias, este vale por mil’”. Aunque la actriz reconoce la preocupación que da al pensar qué será de Luciano el día que ella no esté, ha trabajado de la mano con él para hacerlo un hombre independiente, lo ha ido logrando poco a poco, en compañía de su hermano menor Carlo. SUN

Llaman Tóxica a Danna Paola y le Hacen Memes

ADanna Paola le está saliendo caro su capricho de cambiar su nombre artístico y querer llamarse Danna en la red social X (antes Twitter), pues sus intentos fallidos han sido tachados por varios cibernautas como algo inmaduro y ridículo, pues hasta le insistió a la usuaria @danna para dejar de llamarse así y entones ella ser “la única Danna”.

Ante el alboroto que se armó por los audios que compartió la cantante en su canal de WhatsApp, donde incita a sus seguidores a “hacer un complot” para poder lograr su cometido, regresó a X para escribir este mensaje: “Acá entras y de verdad todo el tiempo hay fuego encendido… hahahaha ‘x’ tóxico como tu ex. Bai”, escribió, y con ello aumentó las críticas en las que le dijeron que la tóxica había sido ella al incitar al hostigamiento.

El username de Danna Paola ahora es @dannajustdanna después de que no pudiera lograr que la usuaria @

danna “le cediera el nombre”, es más, puso su cuenta como privada ante los ataques que recibió de seguidores de la

cantante. Esta situación desató una ola de memes que no dejan bien parada a la cantante, quien en reiteradas ocasiones ha promovido el no odio entre las mujeres. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Página 22 Espectáculos

ARIES (21 marzo-20 abril):

Pueden darse equilibrios entre tendencias opuestas que forman parte de nuestra vida, por lo que tú te sientes seguro de ti mismo y demuestras una actitud soberbia.

TAURO (21 abril-20 mayo):

Para estos momentos es recomendable hacer lo necesario para recuperar lo perdido, sobre todo es tiempo de reconciliaciones con familiares y seres queridos.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio):

Las estrellas influyen para dar salida a esa chispa natural y espontánea que es la que pone en movimiento la voluntad para hacer y trascender.

CÁNCER (22 junio-22 julio):

Tienes autorizado trabajar hasta el cansancio por parte de tus superiores, afortunadamente lo van a compensar en un futuro no muy lejano.

LEO (23 julio-22 agosto): Dice un refrán que “prometer no empobrece, sino que el dar es lo que aniquila”, tienes que fijarte muy bien en qué te vas a comprometer para no quedar mal en tu trabajo.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre): Hoy vas a hacer un pago y por equivocación de los empleados, te das cuenta que no hacen bien el depósito, te recomiendo estar muy atento.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre): Queriendo quedar bien con todos cometen equivocaciones, que pueden resultar a futuro de mucho compromiso tanto en el trabajo como en situaciones familiares.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre): No cabe duda que eres todo un (a) maestro (a), ya que aprendes con fuerza todas las experiencias que te ha dado la vida.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre): Por influencia de la luna vas a tener altibajos de emociones, no es que seas bipolar, Lo que sucede es que se te van a presentar contrastes.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero): Las estrellas influyen para no aceptar lo que se quiere imponer como opción o alternativa en nuestra vida, hay que tener fortaleza.

ACUARIO (22 enero-19 febrero): Tu planeta indica poner los asuntos financieros en orden, sobre todo tienes que hacer una anotación de tus ingresos y de lo que estás gastando.

PISCIS (20 febrero-20 marzo): Hay riesgos de sobrepasar los límites, se estaca tu magnetismo personal y la tendencia a imponer las ideas que podrán atraer beneficios. SUN

Miley Cyrus, Toda una Leyenda Disney

Por casi una década, Miley Cyrus fue reconocida como una de las figuras más importantes de Disney Channel gracias a su serie de televisión “Hannah Montana” y sus lanzamientos musicales bajo su sello discográfico. De este modo, Disney decidió darle uno de los mayores reconocimientos de la compañía al nombrarla una Leyenda Disney, convirtiéndola en la persona más joven de la historia en recibir dicho honor. La ceremonia tomará lugar el próximo 11 de agosto de este año en

la exposición D23 Expo, que se lleva a cabo cada dos años y se enfoca en anunciar nuevos proyectos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars.

Entre la lista de Leyendas Disney se encuentran Julie Andrews, Tim Allen, Carrie Fisher, Kenny Ortega, Jonathan Groff, Chadwick Boseman, Steve Jobs, Ellen Pompeo, Mark Hamill.

Se estima que desde el estreno de la famosa serie de Disney Channel en 2006, la intérprete de “Flowers” ha generado mil millones de dólares en ganancias para la empresa de Mickey Mouse. SUN

Natalia Jiménez: Cero Belicosa

Natalia Jiménez lo reconoce, la música mexicana ya es parte de su ADN; sin embargo, para el nuevo disco que trae entre

manos descartó totalmente incursionar en el sonido de los corridos tumbados. La afirmación surge luego de que ante medios de comunicación aceptó que ya trabaja en su nueva producción musical, donde volverá a incursionar en la música mexicana. Al cuestionarle si en el álbum incluirá alguna canción belicosa y de tiradera, ella fue enfática al decir: “Yo soy más de ser una romántica empedernida, no me dejo acarrear por la moda porque no quiero tener esa sensación de ‘me voy a arrepentir, lo pude haber evitado’”. De ahí que ella retome los temas clásicos rancheros, porque le gusta la música elegante, que también la hace lucir su vestuario dedicado a la música vernácula.

Por otra parte, la española habló de su show “20 Años Tour” que será el 18

de mayo en la Arena Ciudad de México y sincera comentó: “Tengo un miedo y terror absoluto porque este escenario impone”. Ella tendrá como invitada a Mia Rubín, a quien aceptó dar este apoyo porque a su consideración es una joven que tiene una propuesta diferente. Del reencuentro con su anterior grupo La Quinta Estación, tras limar asperezas, ahora tiene en puerta una gira que no se pudo concretar porque no coinciden las agendas. Finalmente, de la joven invidente Luz Edith, que se hizo viral por cantar en la calle uno de sus temas, con orgullo dijo que la sigue apoyando y ya la invitó a participar con ella en algunos shows. “La quería en la Arena, pero tiene mucho trabajo”, externó. SUN

Chumel Torres Dice que no Pagará ni un Centavo

Chumel Torres no dudó en responder ante lo que se considera un fallo en su contra, después de que se le notificó que perdió la demanda por uso indebido de material exclusivo de Gloria Trevi.

“No tengo que pagarle nada a nadie”, advirtió Torres en su cuenta de X. “El alegato no procede porque nunca se lucró con los videos, porque nunca estuvieron monetizados. No soy nuevo en esto, cariños. Contraten mejores abogados para que no hagan el oso. No se metan con los nerds. Somos jodidamente inteligentes”, escribió.

Con esta declaración queda en el aire si el famoso está o no obligado

a cumplir con dichas sanciones de pagar 500 mil pesos a la cantante por difamarla en su programa de redes. Mientras tanto, Gloria Trevi mantiene otra acción legal contra Chumel Torres por el presunto delito de daño moral. A esto se suman las dos acusaciones, en Estados Unidos, que la propia Gloria debe enfrentar tras ser señalada de posible corrupción de menores.

Cabe señalar que hace un año, Gloria Trevi entabló un proceso jurídico en contra de Chumel Torres, bajo el supuesto delito de uso indebido de su tema “Todos me miran”. La oficina de la cantante dio a conocer que esta demanda había sido ganada por la famosa. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Espectáculos Página 23

Sociales Contadores se Actualizan

Los contadores pertenecientes al Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, cumplieron con la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC).

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 22 de Marzo de 2024 Sociales Página 24
Alma Leslie León. Marlene Cal y Mayor. Olga Cansino. Fidel Moreno. César Molina. Verónica Ramírez. Elba Mónica Solórzano. Xóchitl Coutiño. Rolfi Sánchez. Gloria Gálvez. Hugo Sánchez. Leslie Sánchez. Gustavo López.

*Defenderé los Recursos Naturales del Estado.

Seré un Senador que le Sirva a Chiapas: LAM

La protección del medio ambiente no es un tema de moda, es un tema urgente debido al cambio climático, consideró en entrevista Luis Armando Melgar, candidato del PVEM al Senado de la República por Chiapas.

El amigo Melgar explicó que el Partido Verde significa la defensa de los recursos naturales: “Si en algo entro en código con el partido es en tener una conciencia de que, sin el cuidado del medio ambiente, del agua, de los bosques y las selvas, no hay nada.”

Melgar Bravo dijo que ganará el escaño en la Cámara Alta para defender

*En Diálogos por la Transformación.

Transportistas de Chiapas Coinciden que lo más Importante son los Usuarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de Marzo de 2024.- Más de 120 empresarios concesionados y representantes de organizaciones sociales de transporte con presencia en las 15 regiones del Estado presentaron este jueves un total de 28 propuestas durante el foro “Retos del transporte en la nueva era”, organizado por la Asociación Civil Diálogos por la Transformación de Chiapas.

Al encabezar este espacio de participación ciudadana, Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador general de los Diálogos por la Transformación, reconoció la voluntad y compromiso por parte de los liderazgos y organizaciones que integran este sector, cuyas propuestas serán fundamentales para afrontar los viejos y nuevos desafíos, en los cuales el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, será su principal aliado y apoyo, para poner como centro de atención a los usuarios y a los operadores del transporte.

En su intervención, Sergio Antonio Rayo Cruz, coordinador del foro, resaltó que más allá de cualquier diferencia, lo más importante son las coincidencias que se pueden alcanzar

trabajando juntos, por lo que convocó a dar un mejor servicio en beneficio de los usuarios y del propio sector.

Rayo Cruz indicó que el transporte en Chiapas está conformado por alrededor de 65 mil prestadores de servicio, entre concesionados y permisionarios en distintas modalidades: transporte público, ejidal, de carga y los llamados mototaxis, que con su actividad generan economía y empleos directos e indirectos, “los cuales hoy están representados en este foro para proponer y reflexionar sobre lo que se requiere en Chiapas durante los próximos años”.

Derivado de las seis mesas de trabajo destacaron como propuestas: fortalecer la seguridad ciudadana y vial, desarrollar una visión empresarial para hacer del transporte sustentable y sostenible, instalar concejos consultivos en los municipios, privilegiar concesionamiento a ciudadanos, garantizar certeza jurídica a concesionarios, crear polos de desarrollo para integrar el servicio de transporte, combatir la corrupción y alinear el reglamento de tránsito con la federación, por mencionar algunas. Comunicado de Prensa

los recursos naturales de Chiapas y detonar todo su potencial turístico.

“Ganaré ese espacio con el partido Verde, pero más que del Verde seré un Senador que le sirva a todo Chiapas. Con el apoyo del partido y de la gente, lo lograremos. Con honestidad y confianza vamos a ganar la mayoría”,

concluyó Melgar. Comunicado de Prensa

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024 Política Página 25 ¨

Página 26 Política

*Desde Hace Tiempo lo Gestionaron Ante el Ayuntamiento.

Pobladores de la Colonia El Encanto

Exigen Pavimentación

Tapachula, Chiapas; 21 de Marzo del 2024.- Pobladores de la colonia El Encanto, en el municipio de Tapachula exigieron al Gobierno Municipal, la pavimentación de sus calles, ya que tienen mucho tiempo solicitando este servicio, y hasta el momento siguen sin hacerles caso.

Así lo manifestó la señora Ana Pérez Vázquez, habitante de ese lugar, quien al ser entrevistada por Periódico EL ORBE aseguró que siempre han hecho gestiones y en algunas de esas ocasiones les han respondido que sí, que los van a apoyar, pero pasa el tiempo y nada.

En El Encanto, ubicada cerca de la planta potabilizadora de agua, viven cerca de doscientas familias, pero la pavimentación de la calle principal no solo los beneficiaría a ellos, sino también a quienes viven en colonias colindantes.

La entrevistada agregó que para salir al centro de la Ciudad, deben caminar cerca de un kilómetro para tomar el transporte público colectivo.

Ahora que es período de estiaje, no tienen muchos problemas, pero cuando ya es época de lluvias

de Calles

se forman grandes lodazales y eso es incómodo para ellos.

Todas las familias que viven en ese lugar tienen hijos, y resulta incómodo para todos los habitantes del lugar tener que caminar para ir a las escuelas, ya sea primaria, secundaria o preparatoria.

La entrevistada también dijo que cada vez que hay campañas políticas, han llegado los candidatos y les han prometido muchas cosas, pero que luego que les dan el voto y llegan al poder, se olvidan por completo de los ofrecimientos que hicieron.

Agregó que aparte de la pavimentación de la calle principal, que para ellos es muy necesario requieren de otros servicios como son: red de drenaje y alumbrado público. EL ORBE/Nelson Bautista

Disminuye un 50% los Terrenos Destinados Para la Engorda de Ganado

Tapachula, Chiapas; 21 de Marzo del 2024.En la región de la Costa de Chiapas, los terrenos destinados para la engorda de ganado ha disminuido hasta en un 50%, ya que muchos productores están sembrando palma africana, como una actividad económica alterna, es por eso que los ranchos ganaderos han venido disminuyendo.

técnicas de producción y engorda de ganado.

Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Ortiz Arévalo, Director General del Rastro Municipal de Tapachula, quien explicó que en este momento hay escases de animales para ser sacrificados.

Debido a esta situación, muchos ganaderos, productores y comerciantes en este ramo están comprando ganado de Yucatán y Veracruz.

Cuestionado sobre la difícil sequía que se presenta en esta región de la Costa de Chiapas, el también productor y ganadero, dijo que ya no afecta mucho esta situación, debido a que se han venido aprendiendo nuevas

“Hablando de esta zona, la mayoría del ganado ya es tabulado, ya come alimento, entonces no daña tanto la sequía o la falta de agua. Los pocos ranchos ganaderos prefieren vender su producto a media ceba, un novillo o una ternera de 200 a 250 kg, la venden para el norte, a Monterrey se lleva mucho ganado de acá para allá terminarlo”, comentó.

A pesar de esta situación, Jorge Ortiz aclaró que en Tapachula la matanza de las reses sigue normal desde que inició el año, la actividad se mantienen hasta en un 40%, para el consumo en esta localidad. En donde a diario se sacrifican un promedio de 26 animales. EL ORBE/JC

Viernes 22 de Marzo de 2024
Tapachula
de Córdova y Ordóñez, Chiapas;
*En la Región Entra Mucho Ganado Procedente de Yucatán.

*Claudia Sheinbaum.

No Debe Haber Condonación de Impuestos a Empresarios

Monterrey, NL., 21 de Marzo.- La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que los empresarios deben pagar sus impuestos, y que si bien hay algunos que no lo hacen, consideró que no debe haber condonaciones.

Lo anterior al ser cuestionada sobre el tema de Salinas Pliego, de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, acusó que el dueño de TV Azteca tiene un adeudo de 63 mil millones de pesos, luego de que el empresario rechazó que se niegue a pagar impuestos.

“Hay que pagar impuestos, los ciudadanos pagamos impuestos, los empresarios ahora pagan

*En Jalisco y Campeche.

Álvarez Máynez Molesto por la Cancelación de Candidaturas a MC

Ciudad de México.- De “acto infame” calificó Jorge Álvarez Máynez la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro de las primeras fórmulas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, encabezada por Alberto Esquer y en Campeche, por Eliseo Fernández.

“Es una acción infame por parte del INE. La verdad es que traen una consigna con Movimiento Ciudadano. Lamento muchísimo y además qué casualidad que dos de los estados donde Movimiento

Ciudadano es más fuerte, en donde ha tenido candidatos más competitivos, donde le vamos a ganar sin duda alguna al Morena de Layda Sansores, al Morena de Jalisco, que nos den este golpe”, expresó el candidato presidencial naranja en rueda de prensa durante su visita a la Universidad Panamericana.

Sin embargo, el político zacatecano manifestó encontrarse tranquilo pues prevé que MC ganará la impugnación ante el Tribunal Electoral.

“Vamos a ganar sin duda alguna la impugnación ante el Tribunal Electoral. En ese sentido no estamos preocupados, pero por supuesto que dejamos testimonio de que ha sido un acto arbitrario y que el INE mide con doble vara.

“No baja a las candidatas que violaron los tiempos legales de precampaña, no baja a las candidatas que violaron los tiempos legales de campaña, que han rebasado los topes de campaña, que han financiado ilegalmente sus campañas, que ellos mismos lo han reconocido y a nosotros con una interpretación, la verdad, muy desvirtuada del tema de la equidad y de la paridad, nos baja a dos candidatos competitivos”, reprochó el emecista.

En su cuenta de X, Álvarez Máynez dijo que el INE ha solapado violaciones de tiempos de precampaña y campaña, de Morena y el PRIAN, por este motivo Movimiento Ciudadano tomaría cartas en el asunto para no dejarse del organismo electoral.

“El INE ha solapado violaciones de Morena y el PRIAN a tiempos legales de precampaña y campaña, así como rebase de topes de campaña y financiamiento ilegal. Hoy intentan bajar a Alberto Esquer y a Eliseo Fernández, candidatos que derrotarán a Morena en Jalisco y Campeche. ¡No lo vamos a permitir!”, advirtió. Sun

más impuestos. Nos corresponde a todos pagar impuestos, y tener la certeza de que se están utilizando adecuadamente y sin corrupción, pero hay que pagar impuestos”, comentó. En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum descartó que haya resistencia de los empresarios a pagar impuestos, aunque hay casos particulares, y añadió que en México no hay condonaciones.

“Los empresarios están pagando sus impuestos ya, hay algunos casos en particular, no debe haber condonaciones de impuestos, se tiene que pagar lo que se tiene que pagar, en México así debe ser, así es”, destacó. A pregunta expresa sobre qué medidas de la

austeridad republicana podría aplicar para echar andar los programas sociales que impulse, Sheinbaum destacó que hay algunas áreas donde se podría aplicar, pero que el objetivo es disminución de los gastos del gobierno, pero también el combate de la corrupción.

“Estamos trabajando en un modelo de fiscalización que nos permita detectar casos de corrupción, y atenderlos en todos los niveles, desde los municipios hasta el gobierno federal”, indicó la abanderada presidencial. Sun

El día de ayer jueves, sufrimos el llamado a la presencia del Creador de nuestro Amigo y gran Periodista

Ildefonso

Ochoa Argüello

Nos unimos a la tristeza y el dolor que embarga a su esposa María de la Luz, así como a sus hijos Alexandra Guadalupe, Ildefonso, Alberto Arturo y Jesús Ochoa Mújica, y deseamos de corazón que Dios derrame en ellos paz, consuelo y resignación ante tan dolorosa partida.

Dirección General del Periódico EL ORBE y Semanario EL ORBE

Tapachula, Chiapas; 21 de Marzo del 2024.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024 Política Página 27

Página 28 Política

*Unidades de Salud en Chiapas.

Garantizan Atención Médica en Periodo Vacacional de Semana Santa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de Marzo de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado informa que como parte del Operativo de Semana Santa 2024 está garantizado el funcionamiento de las unidades médicas resolutivas, para brindar atención a la población visitante que así lo requiera durante su estancia por los más de 100 centros turísticos que hay en la entidad.

La dependencia estatal señala que la red de servicios funciona con personal suficiente, estableciéndose las guardias pertinentes y siendo trabajadores que cubren la jornada de días festivos y fin de semana los encargados de cubrir la demanda de atención durante este periodo vacacional; además de asegurar el surtimiento de recetas gracias

*Pide un Dialogo Entre México y EUA.

Xóchitl Gálvez Respalda a AMLO Para

No Aceptar Deportaciones de Texas

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó su respaldo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aceptar la deportación a México de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos por la frontera entre nuestro país y Texas, ante entrada en vigor y después suspensión de la ley SB4 .

“Me parece que es un buen posicionamiento, me parece que de entrada, porque en el pasado los aceptaron sin decir agua va, entonces creo que está bien. Me parece bien, me parece que hay que endurecer la pierna porque, pues no se vale el trato que le están dando a los migrantes”, expresó en entrevista al término de su participación en el Panel “Mujeres Transformando México”, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La abanderada presidencial de la oposición celebró que se haya suspendido la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, que criminaliza y persigue a los migrantes, pues dijo, es un tema muy delicado.

“Yo rechazo cualquier tipo de

xenofobia de los Estados Unidos y sí creo que deben de reconocer la gran aportación que hacen los migrantes, no sólo de México, sino de muchas partes del mundo. Entonces, la rechazo, que bueno que está suspendida, pero sí es un riesgo, y creo que el gobierno mexicano debe de subir el volumen de protesta”, puntualizó. Señaló que los gobiernos de México y Estados Unidos se tienen que sentar a dialogar para fortalecer más este tipo de visados, impulsar más la migración legal con visas de trabajo específicas como las que les están ofreciendo a los operadores de camión, “que está dejando sin operadores a México, y muchos de esos operadores se están yendo a Estados Unidos por el tema de la violencia”. Sun

a la operatividad del Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos para la Salud.

Sobre este último punto, la Secretaría de Salud menciona que actualmente dicho almacén cuenta con 11.5 millones de piezas de 690 claves de medicamentos y 710 claves de material de curación para poder distribuir a las más de mil unidades de primer y segundo nivel de atención en caso de ser necesario, las cuales en este momento tienen un porcentaje de abasto del 90 por ciento.

Este nivel de abasto ha sido medido por el Sistema de Encuestas de Satisfacción a nivel nacional y Chiapas supera el 97 por ciento en los indicadores de satisfacción del usuario y recetas surtidas.

De esta manera, la Secretaría de Salud estatal está preparada para proteger a la población durante la

temporada de Semana Santa y garantiza la continuidad en la prestación de servicios médicos. Boletín Oficial

Inicia Poder Judicial Curso Sobre Razonamiento Probatorio

El Poder Judicial del Estado, a través del Instituto Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, continúa trabajando en la actualización, capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos, por ello, dio comienzo al curso virtual denominado Razonamiento Probatorio. Este curso consta de un total de 5 sesiones, iniciando este 19 de marzo y culminando el 04 de abril, y es disertado por el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Decimoctavo Circuito en Cuernavaca.

Magistradas y Magistrados Penales, Regionales Mixtos y Especializados en Justicia para Adolescentes; las y los Juectes en Materia Penal, de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, de Ejecución de Sentencias, Mixtos y especializados en Justicia para Adolescentes; así como el titular, y las y los Defensores del Instituto de la Defensoría Pública. Boletín Oficial

En esta actividad participan

Con Programa, SRE Retornará a Venezolanos

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de Marzo.- La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, informó que suscribieron un acuerdo con Venezuela llamado Vuelta a la Patria, para retornar a ciudadanos venezolanos, que considera apoyos económicos del gobierno mexicano por 110 dólares mensuales.

La funcionaria explicó que se trata de un esquema similar a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

“Les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar”, explicó.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones

de la VIII Región Militar de Oaxaca, la canciller detalló que el referido acuerdo se ha hecho con empresas como las venezolanas Polar, PDVSA y las mexicanas Bimbo y Femsa para que les den empleo.

“Nosotros les damos por seis meses 110 dólares al mes, entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado repatriar ya a una cantidad muy importante de venezolanos”, afirmó.

Bárcena indicó que se aplica el mismo esquema para ciudadanos que retornen a Guatemala, Honduras y se está por suscribir un convenio con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho la migración y con Ecuador, para poder retornarlos a sus países con estos programas.

Sobre la posible entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, la secretaria de Relaciones Exteriores

informó que el gobierno de México tiene una estrategia legal con la cual protegerá a todos los mexicanos.

“Vamos a proteger a nuestros connacionales y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten a algún problema; para ello, nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal, cualquier persona que empiece a tener algún problema ahí estamos”, subrayó Bárcena Ibarra.

Señaló que México presentó ante una Corte de apelaciones de Estados Unidos un recurso denominado amicus curiae para aportar sus opiniones contra esa ley que calificó como injusta y discriminatoria. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024

*En la Ranchería Santa Rita Coronado.

Localizan a una Persona sin Vida en Huixtla

Huixtla, Chiapas; 21 de Marzo de 2024.- Una persona fue encontrada sin vida en las inmediaciones de una ranchería, este jueves en el transcurso de la tarde, cuando el propietario salió de su casa y cortar vuelta por su parcela sintió fétidos olores, y al buscar de dónde provenía dicho olor descubrió el cuerpo. A la base de la Policía Estatal Preventiva se presento el señor Eliaquín Robledo, quien manifestó que en las inmediaciones de su terreno denominado

“La Tempestad”, ubicado en la ranchería Santa Rita Coronado, de Huixtla, se encontraba una persona sin vida ya en estado de putrefacción, por lo que pidió que fueran

a verificar su reporte y se llevaran el cadáver de su predio.

Hasta ese lugar se presentaron elementos de la Estatal Preventiva y constataron la versión del campesino, pues tuvieron a la vista, sobre la maleza, a una persona del sexo masculino sin vida, quien vestía camiseta blanca, pantalón de mezclilla color azul, zapatos negros, y enrollada en la cabeza una camisa roja con rayas negras y blancas. A simple vista no presentaba lesión alguna.

En el lugar estuvo Antonio Aguilar Agustín, de 32 años de edad, quien vive en el fraccionamiento Huixtlán, de este municipio, manifestó ser hijo del hoy

extinto que en vida respondió al nombre de Beltrán Aguilar, de 60 años de edad con domicilio en Santa Rita Coronado, y de oficio campesino. En relación a los hechos, dijo desconocer cómo falleció su señor padre, aunque por ser un camino solitario no muy transitable, puede que nadie se haya dado cuenta de la forma en que sucedió la muerte de su familiar; además, no se contó con datos de que alguna persona lo haya visto. Se ordenó al primer respondiente el levantamiento del cuerpo trasladándolo al Semefo de Álvaro Obregón para la necropsia de ley. EL ORBE/José Ángel López

Resguardan Bodegas con Boletas Electorales

*Fuerzas Armadas y GN.

Ciudad de México, 21 de Marzo.- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional (GN), así como policía estatal estarán resguardando 300 bodegas en los distritos con las boletas de la elección presidencial.

Detalló que este jueves concluyó la impresión de las boletas de la Presidencia de la República, con

un total de 105 millones 774 mil 831 papeletas.

Indicó que ya iniciaron los traslados a la bodega intermedia para la espera de toda la producción de boletas, y una vez completa iniciará la distribución a los distritos.

La Sedena tendrá la custodia de 81 bodegas; la Marina, 27; Guardia Nacional, 179, mientras que, por usos y costumbres, la policía estatal de Chiapas estará a cargo de 13 bodegas.

En tanto, aseguró que Talleres Gráficos de México no hace subcontrataciones de terceras empresas para la impresión de boletas.

“Firmamos un convenio, establecimos tiempos de producción que esperamos que sean respetados. Y en eso trabajamos con Talleres Gráficos de México”, apuntó.

Sobre la posibilidad de cambiar las boletas electorales una vez impresas, puntualizó que hay un límite

para poder definir que se reimpriman y lo que implica; mientras que en otros casos ya no sería posible. Sun

*Para Salvaguardar la Integridad Física de Pasajeros y Choferes.

Empresa de Autobuses de Cintalapa Suspende Corridos por Inseguridad

Cintalapa, Chiapas; 21 de Marzo de 2024.- La gerencia de la empresa de transportes Rápidos del Sur, anunció la suspensión de actividades.

Lo anterior, derivado de los hechos ocurridos en estos días, cuando un autobús de dicha empresa se consumiera en su totalidad al haberse incendiado, y su chofer de nombre Albertoni “N”, se encuentra desaparecido tras el percance.

Representantes de la empresa señalaron que, al parecer, el incendio de la unidad presuntamente fue un atentado, ya que no fue un corto circuito como lo habían señalado inicialmente, por lo que determinaron suspender a partir de hoy 21 de marzo todas las salidas tanto para la capital del Estado como

para la Costa, con el fin de salvaguardar la integridad física de los pasajeros y choferes, pues en las últimas semanas se han suscitado asaltos a mano armada a las unidades, de los cuales, incluso, han resultado pasajeros heridos.

Agregaron que desde hace tiempo solicitaron a las autoridades correspondientes el apoyo para que las carreteras sean vigiladas ante los constantes asaltos a camiones de pasajeros como a particulares, convirtiendo la carretera federal en un verdadero peligro, pero que al no tener respuesta favorable, determinaron suspender sus actividades hasta que las condiciones sean favorables. EL ORBE/Martha Guillén

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024 Política Página 29

Muchos goles y resultados sorpresivos se dieron en la pasada fecha seis del Torneo de Clausura 2024, en la categoría Veteranos Junior de la Liga de Futbol Asociación Médica, que preside David Olvera Santos.

En el primer duelo de la jornada, Atlético Civil de Silvino Salas deja ir vivo a la escuadra

¡Resultados de la Jornada 6 de la Asociación Médica!

de Amigos FC, donde tuvo para ganar 1-0, pero su atacante Chompi erró el penal que les daba los tres puntos en disputa.

Mientras que el mejor duelo de esta fecha 6, el campeón Panamericana y Geriátricos dividen puntos al igualar 1-1; mientras que Lups Spa se impone 7-0 a Liverpool; Deportivo Walker derrota 5-2 a Magisterio; Evolution supera 3-1 al Atlas. EL ORBE/Virgilio Cruz

Rol de juegos fecha 7

Domingo 24 de Marzo 2024 Campo asoCiaCión médiCa.

08:00 Amigos FC Vs Geriátricos

10:00 Real Soconusco Vs Panamericana

12:00 Purificadora Delicias Vs Evolution

14:00 Walker Vs Lup´s Spa Campo san Carlos kilómetro 10.

09:00 Magisterio Vs A. Civil

11:00 Liverpool Vs Atlas

Bolsa garantizada próximo sorteo

302 MIL

Estados Unidos se Repone y Evita Triunfo Jamaicano

Apenas a los 30 segundos de haber iniciado el partido, Jamaica se adelantó con un gol de Greg Leigh. La sorpresa parecía darse en el lujoso hogar de los Cowboys de Dallas, pero —a instantes del final— Estados Unidos le borró la sonrisa a los Reggae Boyz. Cuando todo parecía indicar que los caribeños darían la campanada y se meterían a la final de la Nations League, un autogol de Cory Burke empató el duelo en el último suspiro y todo se definió en los tiempos extra, donde el equipo de las Barras y las Estrellas hizo valer su mayor calidad futbolística. La sorpresa se esfumó, todo volvió a

Precio

Sigue la transmisión en vivo de los sorteos a través de nuestro sitio www.loterianacional.gob.mx y en nuestras redes sociales oficiales: loterianacional.electronicos, @LN_electronicos y Lotería Nacional Sorteos Electrónicos. Para mayor información, consulte el reverso de su boleto o volante. Si hubiera alguna diferencia entre los resultados publicados y los oficiales estos últimos prevalecerán. Si desea tener una agencia de Lotería Nacional comuníquese al 5554820000 ext. 5400, 5402 y 5491 o contáctenos por correo electrónico en agencias@loterianacional.gob.mx. Solicitudes de información y atención al público a las extensiones de 5434 a la 5443.

la normalidad. Los estadounidenses se impusieron (3-1) en el estadio AT&T, para sellar su boleto al tercer partido por el título de esta competencia en la Concacaf.

Para los 30 minutos restantes, Jamaica perdió la confianza, cedió todo el terreno y Estados Unidos supo aprovechar cada oportunidad. La balanza se inclinó en su favor.

El verdadero rey de la Nations League puso manos a la obra y mató toda ilusión caribeña.

Con un doblete de Haji Wright (96’ y 109’), los anfitriones sentenciaron el duelo y sellaron el pase a su tercera final de la Nations League. El dueño de la nueva justa en la Concacaf sigue con vida, supo recomponer el camino y ahora buscará el tricampeonato de la Liga de Naciones, luego de coronarse en las pasadas ediciones (2019 y 2023), cuando se impuso a las selecciones de México y Canadá, respectivamente. Sí, es su torneo.

Es por eso que el técnico Gregg Berhalter celebró tras el silbatazo final. Su equipo sufrió, pero dio el primer paso. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024 Página 30 Deportes DEP RTES 6 2 1 11,386 $846,858.43 6,910 $375,579.01 8,886 $650,143.09 8,081 $420,382.79 22,766 $6’178,550.16 0 7 0 9 2 9 9 2 2 6 5 8 0 7 6 0 2 6 1 3 1 5 GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR El nuevo adicional de tu sorteo favorito SORTEO NO. 32099 SORTEO NO. 32098 SORTEO NO. 32100 SORTEO NO. 32101 SORTEO NO. 32102 3,508 GANADORES $695,002.77 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ 2,278 GANADORES $414,415.33 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ MULTIPLICADOR NO 1,746 GANADORES $219,102.23 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ MULTIPLICADOR NO 2 1 1 3 1 5 4 5 1 133 3,353 23,667 $168,327.56 $1,193.56 $52.08 $10.00 6 9 11 12 SORTEO NO. 10437 26 47,829 $1’228,725.91 3 274 5,952 41,600 $90,891.87 $938.51 $47.53 $10.00 1 3 7 SORTEO NO. 10438 14 16 20 12 S/P S/P S/P S/P S/P S/P S/P 11 7 S/P S/P S/P S/P S/P S/P S/P CANCUN OAXACA COLOMBIA ESCOCIA AUSTRIA INGLATERRA ALEMANIA FRANCIA ESPANA Próximo concurso No. 684 A LA VENTA DEL VIERNES 22 AL MARTES 26 DE MARZO DE 2024 HASTA LAS 13:00 HORAS. JUEGOS EL MARTES 26 DE MARZO DE 2024. Puntos acumulados al 21 de marzo de 2024 TAPATIO TEPATITLAN RUMANIA IRL. NORTE TURQUIA BELGICA PAISES BAJO CHILE BRASIL 3 16 34 274 1,561 13,918 $20,951.15 $1,606.62 $1,613.95 $271.14 $55.84 $10.00 TOTALES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES
loterianacional.gob.mx Sorteos celebrados el jueves 21 de marzo de 2024 15,806 $444,072.27 27,154 $738,365.28 1,234,567
LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL LOCAL EMPATE VISITA 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 1 2 3 4 5 6 7 8 9 8 líneas 6 líneas
líneas
líneas
líneas
líneas 1 línea
5
4
3
2
$10 PESOS $10 PESOS $15 PESOS Sorteo No. 2673 1 2 3 4 5 6 7 8 9
por quiniela sencilla
*En Veteranos Junior.

La Selección Mexicana Disputará Ante EU la Final de la Liga de Naciones

Ciudad de México, 21 de Marzo.-En el AT&T Stadium de Arlington, Texas, la Selección Mexicana superó al seleccionado de Panamá (30) en una de las dos semifinales de la Nations League de la Concacaf.

El conjunto canalero en varios lapsos de la primera mitad evidenció a la defensiva mexicana, llegando al arco de Guillermo Ochoa con peligro, pero al momento de la definición les faltó la contundencia que se necesita para meter la pelota.

En una jugada a balón parado llegó el primero para el Tricolor (40’), Edson Álvarez, a pase de Luis Chávez, mandó al fondo de las redes el balón de un cabezazo que sorprendió al guardameta panameño, Orlando Mosquera.

Bastaron 3 minutos para que los dirigidos por Jaime “Jimmy” Lozano sumaran el segundo en el marcador (43’), Julián Quiñones aprovechó el campo libre que dejaron los defensores para adentrase al área y, después de un recorte, colocar junto al poste izquierdo el esférico; jugada que fue revisada por el VAR por un posible fuera de lugar, antes de marcarlo como bueno por el árbitro central.

Ochoa se volvió el héroe durante los primeros minutos de la parte complementaria al rechazar dos disparos de Panamá que, al igual que en el primer tiempo, no dejó de atacar.

Los cambios le funcionaron a Lozano, y uno

de estos fue el que consiguió el tercer para el Tricolor, luego de un gran pase de César Montes, Orbelín Pineda hizo una gran recepción y con un “globito” techó a Mosquera y marcó el definitivo para México (67’).

La anotación de cabeza por parte de Cecilio Waterman que pudo ser el del descuento para Panamá fue anulado por el VAR, ya que se encontraba en posición adelantada. La Selección Mexicana se enfrentará a Estados Unidos (bicampeón de la Nations League) en la final, en donde buscaran consagrarse con su primer título del torneo, tarea que no será sencilla para Lozano porque se enfrenta a una selección que ha crecido en los recientes años. Sun

REQUISITOS:

-SER MEXICANO. - SEXO MASCULINO. -18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.).

-ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA. - C.U.R.P. ACTUALIZADA.

-CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR. - R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%.

-CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

- CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE

7:31 AM - LLEGA 9:20 AM

NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES Y VIERNES

SALE 1:45 PM – LLEGA 4:20 PM

BENEFICIOS

-OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

-SUELDO COMPETITIVO.

-SERVICIO MÉDICO INTEGRAL.

-VESTUARIO Y EQUIPO.

-VACACIONES.

-ALIMENTACIÓN.

-BECAS EDUCATIVAS.

-SEGURO DE VIDA.

-DERECHO A CASA HABITACIÓN.

CONTACTO

INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO.

DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS

TELEFONOS:9626011097-9614586750

RESERVA Y COMPRA

VUELA AGENCIA DE VIAJES

MATRIZ:

4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600

SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE

#7(FRENTE A TELMEX)

TEL 96262 53582

PLAZA HUACALES:

4ª. AV NORTE Y SENDERO

PEATONAL TEL 962 118 2545

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 22 de Marzo de 2024 Deportes Página 31
* Derrotó 3-0 a Panamá.
Su Familia lo Encontró Ahorcado Fue Atropellada Frente a Yazaki TAPACHULA, EN LA COLONIA FUERzA Y PROGRESO 17 Página 10 Página *Había Amenazado con Matarse Debido a las Enfermedades que Padecía *La Muchacha Quedó Tirada en el Pavimento y el Culpable Escapó Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Viernes 22 de Marzo de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx Encapuchados Golpearon a un Joven 9 Página Ejecutaron a Padre e Hijo *TONALá 9 Página Jovencito Falleció Atropellado LIGA DE NACIONES CONCACAF SEMIFINAL RESULTADOS Panamá 0–3 México LIGA MX SáBADO 23 DE MARzO Partido Pendiente de la Jornada 7 19:00 Juárez - Puebla Concachampions Cuartos de Final Miércoles 3 Abril 18:00 Inter Miami - Monterrey 15 Página *TILA *Dos Hombres en Motocicleta les Dispararon TAPACHULA, EN EL FRACCIONAMIENTO LOS PALACIOS *A Decir de los Vecinos, se Dedica al Robo Junto con su Madre y También a la Venta de Droga TAPACHULA, EN LA CARRETERA COSTERA *Con Vida fue Llevado al Hospital, Pero Falleció a los Pocos Minutos
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.