21032024

Page 1

*Del

Alrededor de 200 Mil Alumnos en Chiapas

Disfrutarán Periodo Vacacional de Semana Santa

Morena Designa a Candidatos Para Alcaldías en Chiapas

Se espera que la próxima semana empiece el proceso de inscripción de los candidatos a las alcaldías ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

*Participan en el Operativo Guardia Nacional y SSyPC.

Fuerzas Federales y Estatales Trasladan 70 Reos de Chiapas a Diversos Centros Penitenciarios del País

Pág. 29

Ver

Por Incremento de Inseguridad en Carreteras, Transportistas Suspenden Corridas en Ocosingo

*Esperan que se Realicen Operativos de Vigilancia Para Volver a Operar.

*DESTACAN YAMIL MELGAR BRAVO POR TAPACHULA, ÁNGEL TORRES POR TUXTLA GUTIÉRREZ Y FABIOLA RICCI DIESTEL POR SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. VER NOTA Y LISTADO COMPLETO EN LA PÁGINA 2.

Por Aire, Mar y Tierra Cuidarán al Turismo Durante Vacaciones de Semana Santa en Chiapas

Ver Pág. 8

Con el Operativo de Semana Santa, los 108 centros ecoturísticos y carreteras estarán resguardadas por 2,600 elementos, y los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Población se Organiza Para Tapar Hoyos en Calles de Diversas Colonias de Tapachula

Las autoridades municipales han sido rebasadas por la falta de servicios públicos en diferentes puntos de la ciudad.

Ver Pág. 3 Ver Pág. 29

*Para Conservar Candidatura a Diputación Plurinominal.

Ordenan a Cuauhtémoc Blanco Separarse del Cargo de Gobernador

Xóchitl

*A Través de Tecnología e Inteligencia.

*Para los Municipios con más Violencia en el País.

Claudia Sheinbaum Anuncia el Programa “Senderos Seguros” Ver Pág. 25

Álvarez Máynez Promete a Transportistas Mitigar la Inseguridad en Tramos Federales Ver Pág. 25

*También Propone Invertir en Infraestructura.

Realizan Demostración de Talentos en Escuelas Públicas de la Costa y Soconusco

*Como Parte de la “Nueva Escuela Mexicana”.

Ver Pág. 26

*Liga de Naciones CONCACAF.

SEMIFINALES

México-Panamá

*Hoy 20:15 PM

Se Registra Ante el IEPC la Candidata a la Gubernatura por la Coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”

*Solicitan a las Autoridades Mayor Seguridad.

2 de junio.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ NUEVA GENERACION PERIODISTICA CHIAPANECA FUNDADOR: DON JUAN ZAmORA VEláZqUEZ www.elorbe.com.mx Certificado de Licitud de Título N° 13729 y Certificado de Licitud de Contenido N°11302 www.elorbe.com.mx www.elorbe.com @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe Jueves 21 de Marzo de 2024 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS Número 139615 Año XLV Ver Pág. 26 Ver Pág. 27 Ver Pág. 26 Se Preparan Empresarias Para Recibir a Turistas en Tapachula Ver Pág. 28
Pág. 2
da Entrada a Solicitud de Desaparición de Poderes en Guerrero y Guanajuato
Ver
Senado
Gálvez
Ver Pág. 28 Ver Pág.
Inicia Operativo Vacacional de Semana Santa
Abusos Contra Consumidores.
Ofrece a Transportistas Arrebatarle Control de Carreteras al Crimen *Comisión de Gobernación Revisará Iniciativa.
25 Profeco
*Vigilará
Ver Pág. 7
22 de Marzo al 6 de Abril.
Olga Luz Espinosa representará al PRI, PAN y PRD en los comicios del próximo

Página 02 Política

Morena Designa a Candidatos Para Alcaldías en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 20 de Marzo del 2024.La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), designó de manera oficial quiénes serán sus candidatas y candidatos a Alcaldes en los diferentes municipios de la entidad.

Con la publicación de este listado, prácticamente está terminando la etapa del proceso interno del partido político en el poder, ya que tenía pendiente estas decisiones que se venían posponiendo desde el pasado mes de Febrero.

Se espera que la próxima semana empiece el proceso de inscripción de los candidatos a las alcaldías

ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

Las nominaciones de las candidaturas en los principales municipios de la entidad, y con mayor población, quedaron de la siguiente manera:

En la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres; Tapachula, Yamil Melgar Bravo; Comitán de Domínguez, Lucía del Carmen Ortiz Albores; San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel; Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos.

En municipios de la región de la frontera de Chiapas. En Suchiate va Sergio Peralta; Cacahoatán, Erick Raúl Zarate; Unión Juárez, Mercedes Ramírez

Roblero; Frontera Hidalgo, Thalía Selene Herrera Hernández, Tuxtla Chico, Fabiola Guadalupe Cruz García; Metapa de Domínguez, María Elvira Cárdenas Gamboa. En la región de la Costa de Chiapas. En Huixtla fue nominada, Georgina Verdugo Coutiño; Huehuetán, Nadina López Morales; Mazatán, Sarita Barrera Solís; Tuzantán, Dalila López Ayon; Villa Comaltitlán, Sucely Roxana López Guillen; Acapetahua, Cesar Martínez Antonio; Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala; Pijijiapan, Carlos Albores Lima; Tonalá, Irma Ruth de Los Santos Lucio; Arriaga, Gonzalo de Jesús Moguel Rincón. A continuación, el listado completo de las nominaciones a las alcaldías, el cual también se encuentra disponible en la página oficial de Morena a nivel nacional.

Ordóñez,
Jueves 21 de Marzo de 2024
Tapachula de Córdova y
Chiapas;
*Las autoridades municipales han sido rebasadas por la falta de servicios públicos en diferentes puntos de la ciudad.

Población se Organiza Para Tapar Hoyos en Calles de Diversas Colonias de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 20 de Marzo del 2024.Las autoridades del Ayuntamiento de Tapachula que todavía encabeza la presidenta interina, Pánfila Gladiola Soto Soto, siguen omisas e inoperantes para brindar servicios públicos, como la reparación y pavimentación de calles y avenidas, por lo cual, vecinos en diferentes sectores de la localidad se han organizado para cooperar y realizar trabajos de bacheo.

Esta situación ocurre en la 8a. Avenida Norte, desde la 31 Poniente hasta el Club Campestre, donde se encuentran baches por todos lados, debido a la total indiferencia de parte de las autoridades municipales.

La mañana de este miércoles, el señor Daniel Duran acompañado de otras personas estuvo bacheando en la citada avenida, con materiales (grava, arena y cemento) que otros vecinos han estado aportando.

En entrevista con el rotativo El Orbe, aseguró que el bacheo lo están haciendo con el propósito de

que dicha avenida pueda ser transitada sin problema alguno, ya que por tantos hoyancos los automovilistas han dejado de utilizarla, además de que representa un peligro para la población en general.

Detalló que el tránsito de vehículos es lento, debido a que los choferes tienen que ir sorteando hoyancos, independientemente de que corren riesgo de sufrir accidentes. Sobre todo las personas que caminan por esa avenida, como paso obligado para llegar a sus colonias.

Apuntó que por la 8a. Avenida Norte transitan todos los vehículos que van a la zona media alta de Tapachula, en donde se encuentran las comunidades

Daniel Durán, el declarante.

Nueva Alemania, Finca Hamburgo, Pavencul y comunidades de la llamada Ruta del Café, e incluso los que van por el rumbo de Salvador Urbina y Carrillo Puerto, por lo tanto, es importante que estén en buenas condiciones.

Lamentablemente, las autoridades municipales se olvidaron por completo de la tarea del bacheo.

Es por eso que ante la inoperatividad del Ayuntamiento de Tapachula, los vecinos de la 8ª Norte se organizaron y cooperaron para poder ir reparando esta importante vialidad.

Lo bueno es que ya vienen las elecciones, y seguramente no faltará el candidato que le quiera entrar a la coperacha para el bacheo. EL ORBE/Nelson Bautista.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024 Política Página 03

EL QUINTO PODER DE MÉXICO

Operación Cicatriz en Morena

*Tras la Publicación de la lisTa de candidaTos a alcaldías.

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Movimiento de Regeneración Nacional por fin publicó la lista de quiénes serán los candidatos a las alcaldías en los distintos municipios de la entidad. Y con ello se despejan dudas y se termina la agonizante espera a la que estaban sometidos todos los aspirantes a cargos de elección popular y sus seguidores.

Ahora viene la operación cicatriz, en donde los nominados deberán de poner todo su empeño para iniciar los trabajos políticos que permitan la “unidad”, esa que será necesaria para enfrentar la madre de todas las batallas electorales.

El objetivo a partir de ahora es evitar la fuga de liderazgos de Morena a la oposición, en donde obviamente ya están abiertas las puertas, porque están ávidos de sumar el mayor número de adeptos posible.

Obviamente la atención mediática en torno a este tema se centró en las ciudades más importantes del estado.

En Tuxtla Gutiérrez el partido en el poder nominó a Ángel Torres, en Tapachula quedó Yamil Melgar Bravo; en Comitán, Lucía del Carmen Ortiz Albores; en Ocosingo, Gilberto Rodríguez de Los Santos, y en San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel. Son las ciudades con mayor peso electoral debido a su número de electores.

En la Perla del Soconusco la lista de nombres de aspirantes que mandaron a la banca es muy larga.

El pasado martes, los nombres de los nominados empezó a correr en las benditas redes sociales al filo de las diez de la noche. En donde no faltaron los incrédulos que piden los resultados de las encuestas.

Ernesto L. Quinteros

Como sea, las nominaciones ya son oficiales por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos de Morena. Por eso la operación cicatriz será de suma importancia en los próximos días.

Es obvio que hay municipios en donde los ánimos entre los aspirantes y militantes de Morena están muy encontrados.

Por ejemplo, en Suchiate, en donde ya es oficial que Sergio Peralta Hernández será el candidato de Morena a la alcaldía. Ya empezaron las expresiones de inconformidad; militantes fundadores morenistas amenazan con irse a apoyar a candidatos de otros partidos políticos.

Sobre todo porque no aceptan que el hijo de la actual alcaldesa, Sonia Eloína Hernández Aguilar sea el candidato del partido en el poder. Es algo que ante la opinión pública en esta localidad fronteriza se ve mal, y además va en contra de los principios de Morena.

Algo similar pasa en Huixtla, en donde la nominada a la alcaldía por Morena fue Georgina Verdugo Coutiño, viuda del fallecido alcalde de este municipio, Carlos Salazar Gam quien llegó al poder por las siglas del partido verde.

Ahí también la lista de aspirantes a la alcaldía por Morena es muy larga, y resultaron sorprendidos con la nominación. Y la pregunta que se hacen es la misma ¿Y las encuestas?

En donde sí se volaron la barda fue en Metapa, en el municipio más pequeño de Chiapas, pero con grandes problemas. Ahí el presidente municipal con licencia, Leobardo López Morales busca la reelección con la bandera de independiente, pero resultó bien abusado e inscribió por Morena a su pareja sentimental, María Elvira Cárdenas Gamboa, quien también resultó nominada en el partido oficial.

Esto ha generado una andanada de comentarios negativos en esta poblado fronterizo, por la ambición

de poder que se ve a kilómetros por parte del presidente con licencia.

Otro municipio en donde también saltan las inconformidades de los morenistas, es en Cacahoatán, ahí el nominado por el partido en el poder fue Eric Raúl Zarate. En donde ya se comenta que la plaza está apartada para el verde, un aliado del partido oficial. Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!

Comentarios y denuncias: loque46@hotmail. com

Visita:

www.elorbe.com

Facebook: elquintopoderdemexico

Web: elquintopoderdemexico.com

Estas son las Tiendas Online en las que No Deberías Comprar

Los usuarios pueden usar el Monitoreo de Tiendas Virtuales. Para ello deben buscar manualmente la tienda online antes de realizar su compra y verificar si cumple o no con los parámetros básicos sugeridos por la Procuraduría.

Para consultar esta herramienta debes:

Accede al sitio web de Monitoreo de Tiendas Virtuales, dando clic aquí.

En el apartado de Búsqueda, escribe el nombre comercial o dirección electrónica del sitio web. También puedes personalizarlo por el giro de la tienda.

Se desplegará una lista en la que podrás

revisar si la plataforma cumple o no con los parámetros de Profeco.

En caso de que la tienda online no aparezca en el listado, puedes enviar un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx

De igual forma, puedes denunciar el incumplimiento de un sitio web ante la Procuraduría:

Vía telefónica al (55) 5568 8722 en la CDMX y área metropolitana; y al 800 468 8722 para el resto del país.

Vía online al correo asesoria@profeco. gob.mx. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024 Página 04 Opinión

Inminente Baja de Tasas Puede

Favorecer Rendimientos de Afores

La esperada reducción en la tasa de referencia del Banco de México puede generar un entorno de tranquilidad en los mercados que favorezca en rendimientos a las Afore durante 2024, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa.

“Puede ser un buen año en general con mercados tranquilos, a menos que alguien nos dé un susto”, dijo el directivo.

Entrevistado después de participar en la Cumbre 2024 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el representante de las Afore dijo que hasta el momento, con cuatro meses ligados de

plusvalías por parte de las administradoras, hay una buena expectativa en el sector financiero, con mercados en Estados Unidos estables y entorno estable de tasas.

“Se ve bastante bien y el impulso está ligado a cómo van los mercados accionarios en Estados Unidos. Es mucho lo que explica este desempeño en los últimos cuatro meses. Está el tema de la baja de tasas”, dijo.

Sobre el anuncio de este miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener sin cambios su tasa de referencia, Zamarripa explicó que ha mantenido la señal de que será cautelosa.

“La señal de la FED es que no van a bajar tasas. Es un tema de cautela. Me voy más despacio pero cuando empiece a bajar es porque va en serio”, dijo.

Para el caso de México, Zamarripa dijo que

el mercado ha descontado la reducción de tasas y se espera una reducción gradual por parte del Banco de México.

Sobre la expectativa del nearshoring en México, Zamarripa dijo que están comenzando a tenerse más anuncios de proyectos de diversos jugadores del sector financiero que pueden atraer mayor inversión.

crecen ProyecTos ProducTivos: amexcaP

La Amexcap resaltó que durante la última década, la industria mexicana de capital privado ha experimentado un crecimiento anual ponderado de 10%, periodo en el cual se han generado más de 1.7 millones de empleos y la atracción de inversiones por más de 2 mil empresas pertenecientes a diversos sectores de la economía.

“La industria de capital privado en México sigue en ascenso, consolidándose como punta de lanza en América Latina. En los últimos 20 años, ha representado compromisos de capital de 71 mil millones de dólares, a través de la participación en más de 770 vehículos de inversión”, dijo Amexcap. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024 Artículo Página 05

Ley SB4 de Texas: ¿Qué Opinan los Candidatos Presidenciales?

Tras darse a conocer que la Suprema Corte de Estados Unidos avaló la ley migrante SB4, las candidatas y el candidato a la Presidencia de México se pronunciaron a través de redes sociales y aprovecharon sus mítines para reprobar esta ley antiinmigrante, la cual convierte en delito la migración irregular.

Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, explicó en su cuenta de X que ayer, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos hizo válida la Ley SB4 de Texas, la cual permite a cualquier oficial de ese estado, detener a cualquier persona “sospechosa” de entrar sin documentos.

“Esto significa la criminalización no sólo de migrantes sino de cualquier persona por su color de piel o su forma de hablar o de vestir. Es violatoria de los derechos humanos y generará más discriminación y abusos. Basta reconocer que el 40% de la población en ese estado es de origen latino”, expresó la candidata de Morena.

“Hacemos un reclamo sobre esta injusta decisión. Siempre levantaremos nuestra voz en defensa de las y los mexicanos del otro lado de la frontera, que en buena parte sostienen la economía Texas”, denunció ayer por la noche.

Por su parte, durante un mitin en Reynosa, Tamaulipas, Sheinbaum Pardo calificó esta ley como algo totalmente discriminatorio y expresó su apoyo y solidaridad a los migrantes mexicanos.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón

por México, Xóchitl Gálvez también explicó las consecuencias de la Ley SB4 y alentó al gobierno de México a actuar con firmeza para defender a los migrantes.

“Los paisanos que fueron a buscar el sueño mexicano, de sacar a sus familias adelante, jamás deben ser tratados como criminales. La activación de la Ley antiinmigrante SB4, aprobada hoy por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, autoriza a que cualquier persona sospechosa de haber ingresado sin documentos a Texas sea detenida y consignada”, escribió la candidata ayer por la noche.

“Los migrantes han forjado los cimientos, historia y patrimonio de Estados Unidos. Hoy, esta decisión viola sus derechos humanos universales. El Gobierno de México debe actuar con firmeza en

defensa de nuestros compatriotas y exigir, con acciones contundentes, la anulación de esta Ley, que atenta contra nuestros hermanos migrantes”, denunció en su cuenta de X.

Hoy por la mañana, reiteró su rechazo a esta ley, condenó la xenofobia de los Estados Unidos y agregó que deben reconocer las aportaciones de los migrantes a dicho país. “La rechazo, que bueno que está suspendida, pero sí es un riesgo, y creo que el gobierno mexicano debe de subir el volumen de protesta”, puntualizó Gálvez Ruíz.

Mientras que el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, expresó que México necesita un cambio en la relación que tiene con Estados Unidos y aprovechó para criticar a las candidatas de Morena y del PAN.

“Las candidatas de la vieja política evidencian su desconocimiento del sistema judicial de los Estados Unidos (y del Estado Constitucional de Derecho). La Suprema Corte no aprueba leyes. Y la Ley SB4 no entrará en vigor mañana, pues el panel del Quinto Circuito la ha bloqueado”, detalló en su cuenta de X.

“México necesita un cambio de fondo en su relación bilateral con los Estados Unidos, sí. Poner sobre la mesa el tráfico de armas y la migración en una lógica de responsabilidades compartidas. Pero para hacerlo, se necesita liderazgo y conocimiento, no posturas basadas en prisas electoreras. Nuestro futuro no es un juego”, puntualizó el emecista. Sun

INDICADOR POLÍTICO

Colosio 30: John Womack Acusa a la Nomenklatura del PRI

Carlos Ramírez

Autor del libro clásico Zapata y la Revolución Mexicana y uno de los intelectuales más importantes de Estados Unidos, el historiador John Womack Jr. escribió el 2 de marzo de 1997 en el suplemento Enfoque de Reforma un largo análisis sobre su versión de Lomas Taurinas y en síntesis emitió dos juicios que siguen latentes: “la verdadera guerra por el poder se da interior del PRI” y los responsables del asesinato fueron “miembros de la nomenklatura del PRI”.

Womack nunca ocultó su relación personal con Carlos Salinas de Gortari y su análisis fue desvirtuado en su momento por criterios de amistad, pero la capacidad de analítica y el conocimiento de la historia de México --Zapata fue víctima de un asesinato del poder-- le otorgaron suficientes méritos para que su sistema analítico estuviera basado en información y conocimiento del régimen mexicano.

Para Womack, el asesinato de Colosio fue producto “del enfrentamiento entre un grupo de reformistas encabezados por Carlos Salinas y los duros representados por Ignacio Pichardo Pagaza, Fernando Ortiz Arana y Alfredo del Mazo”.

El historiador de Harvard señaló que la reforma económica de Salinas

tocó muchos intereses creados “y el plan de Salinas era establecer un nuevo poder popular en México”. Y si bien el presidente negoció con sectores duros, también “tomó la ofensiva contra los cárteles de la droga” y “afectó intereses”.

Escribió además Womack: “la rebelión en Chiapas del 1 de enero de 1994 polarizó a México y puso en peligro el nuevo equilibrio de poder en el PRI. Mientras un buen número de miembros de la oposición y del PRI simpatizaban con los rebeldes y exigían que el gobierno negociara con ellos, los jefes y sus bases demandaban la represión militar. Después de ordenar el envío de fuerzas armadas a Chiapas, Salinas detuvo la acción militar y abrió las negociaciones, lo cual alarmó a los jefes y les dio valor para actuar. Entre la simpatía popular por los rebeldes y el enorme rencor que existía dentro del PRI, la campaña de Colosio se desarrolló de manera deficiente”.

En su análisis, Womack consideró la designación de Zedillo como parte del poder de Salinas y asumió que el arresto de Raúl Salinas de Gortari el 27 de febrero de 1995 fue parte del reacomodo de fuerzas autoritarias del poder dentro del PRI. Para Womack, la nomenklatura del PRI era el grupo de poder más importante, inclusive por encima de los partidos de oposición que “son pequeños, están divididos y carecen de solvencia”.

Además, “los jefes del PRI no son los dinosaurios que sus críticos han descrito como antiguos caciques provincianos, sino políticos profesionales, experimentados y sofisticados que manejan miles de millones de pesos en contratos y concesiones, y negocian todo el dinero y el voto corporativo que requieren en cualquier carrera electoral donde ellos mismos o sus protegidos se postulan”. Entre la nomenklatura nombró a: Gustavo Carvajal Moreno, Fernando Gutiérrez Barrios, Francisco Labastida Ochoa, Alfonso Martínez Domínguez, Fernando Ortiz Arana, Alfredo del mazo, Augusto Gómez Villanueva, Javier García Paniagua y otros”.

El proyecto de Salinas fue la modernización productiva y buscó la configuración de un nuevo poder político del margen del PRI. El señalamiento de Womack de que los miembros de la nomenklatura que habrían estado detrás del asesinato de Colosio dio el contexto del “triunfo de los duros” y estos caciques políticos se encargaron de distorsionar y manipular las investigaciones del fiscal Pablo chapa Bezanilla.

En este contexto, el asesinato de Colosio estuvo en el escenario de una disputa por el poder entre la nomenklatura de caciques priistas que habían perdido áreas de poder con la modernización salinista y los sectores modernizadores del régimen priísta.

Para Womack, Zedillo

quedó atrapado entre los intereses de la nomenklatura y este grupo logró apoderarse y desactivar a Zedillo y puso la mira en la continuidad de los viejos políticos en la sucesión presidencial del 2000. “Mientras Zedillo –escribió Womack en 1997-- no comprenda la relación que existe entre leyes y política, no perciba las diferencias entre amigos y enemigos políticos y no actúe de manera eficaz contra los jefes, la lucha interna por la reforma continuará en declive. Y si finalmente fracasa, la responsabilidad será suya”.

La maldición de Womack se cumplió: la nomenklatura se apoderó de la sucesión presidencial del 2000, pero Zedillo se fugó hacia adelante y apoyó la alternbancia presidencial hacia el PAN y con ello marcó el fin del ciclo de la nomenklatura priista.

Política para dummies: la política, dice el lugar común, en la guerra por otros medios.

Hoy en El Independiente TV: https://www.youtube.com/@el_ independiente: hoy en la mesa de debates los escenarios de la elección Casa Blanca 2024.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica. carlosramirezh@ elindependiente.com.mx http://elindependiente.com.mx @carlosramirezh

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024 Página 06 Artículo

Se Registra Ante el IEPC la Candidata a la Gubernatura por la Coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas”

*Olga Luz Espinosa representará al PRI, PAN y PRD en los comicios del próximo 2 de junio.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo de 2024.- Olga Luz Espinosa se registró ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) como candidata a la gubernatura del estado de Chiapas por la coalición “Fuerza y corazón por Chiapas” por el PRI, PAN y PRD.

El registro se llevó a cabo la tarde de este miércoles 20 de marzo de 2024 en las instalaciones del IEPC de la capital chiapaneca, siendo María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del IEPC Chiapas, quien recibió la solicitud de registro de candidatura para el proceso electoral de Olga Luz Espinosa.

“El día de hoy llega a la candidatura a la gubernatura una mujer, hoy estamos rompiendo paradigmas y estereotipos, y estamos diciendo que en Fuerza y Corazón por México las mujeres están al frente, las mujeres estamos sacando la cara por este México que nos necesita, porque la valentía la tienen las mujeres sin demeritar el trabajo que tienen nuestros compañeros hombres, soy una comprometida con Chiapas, soy una convencida que la democracia se ha construido”, afirmó Olga Luz, ante los presentes de estar convencida para iniciar este proceso electoral.

En este acto estuvo acompañada por Diana Vega Gálvez hija de Xóchitl Gálvez quien asistió en representación de la candidata a la presidencia de México; Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD; José Antonio Vázquez Hernández, presidente estatal del PRD; Rubén Zuarth Esquinca, presidente estatal del PRI; Carlos Alberto Palomeque Archila, presidente estatal del PAN, sociedad civil, candidatos federales, estatales y locales.

El evento finalizó a las afueras de las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana con cientos de simpatizantes de los partidos

PRI, PAN y PRD, y distintos medios de comunicación. “Hoy queremos justicia y queremos paz, pero solo lo vamos a conseguir si cada uno hace lo propio,

quiero darles las gracias con toda la fuerza y con todo el corazón, sonriamos porque vamos a ganar“, finalizó Olga Luz. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024 Política Página 07
*Con el Operativo de Semana Santa, los 108 centros ecoturísticos y carreteras estarán resguardadas por 2,600 elementos, y los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Por Aire, Mar y Tierra Cuidarán al Turismo Durante Vacaciones de Semana Santa en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que se ha desplegado un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales a través de aire, mar y tierra, con el objetivo de cuidar y garantizar la tranquilidad a las familias

chiapanecas y al turismo que visitarán los diferentes centros ecoturísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Detalló que con el Operativo de Semana Santa los 108 centros ecoturísticos que se encuentran en las diferentes regiones de la entidad, así como las carreteras y zonas de tránsito estarán bajo resguardo de una fuerza de tarea de 2 mil 600 elementos, y por los Comités Comunitarios de Protección Civil, que estarán al pendiente de proteger y brindar

auxilio oportuno a quienes lo requieran. Explicó que en puntos estratégicos se instalarán puestos de asistencia vial y de diferentes servicios, módulos de salud, se contará con el apoyo de 780 unidades internas de protección civil, 111 ambulancias, 10 aeronaves, ocho unidades de ataque rápido, 14 lanchas, 14 cuatrimotos y 66 motocicletas, entre otras herramientas tecnológicas de vigilancia y monitoreo permanente.

Asimismo, dio a conocer que, en caso de alguna situación de emergencia, se puede llamar al número 911 para recibir atención inmediata de las autoridades correspondientes.

Tras resaltar que Chiapas es una entidad segura para el turismo, gracias a que, en materia de seguridad, de salud y protección civil se trabaja como un solo equipo a fin de cuidar a la población y a visitantes, el mandatario invitó a las y los turistas de cualquier parte del mundo a venir a Chiapas y disfrutar de sus riquezas naturales, culturales, históricas, y de su gente buena y trabajadora. Escandón Cadenas pidió a las y los prestadores de servicios turísticos seguir siendo extraordinarios anfitriones, dar un trato amable, cariñoso y fraternal, y ofrecer alimentos de calidad a las personas que deciden visitar Chiapas. “Somos un territorio con

vocación turística que cuenta con recurso humano que responde a las necesidades de la gente, por eso el turismo es la industria que más recurso ingresa al estado”, remarcó. Cabe mencionar que Chiapas es uno de los estados de mayor diversidad natural y cultural, que ofrece al viajero experiencias a partir de la producción agrícola, la gastronomía, el calendario festivo y la producción de arte popular, así como el disfrute de manera responsable de todos sus atractivos naturales. MESA DE REDACCIÓN.

Pide López Obrador Pruebas Sobre Actos de Corrupción en Programas Bienestar

Mesa de Redacción.- Este miércoles, desde la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Ricardo Salinas Pliego a presentar pruebas y, de ser el caso, ofreció, de actuar en consecuencia; esto ante la difusión del video del empresario donde acusa de corrupción en los programas Bienestar y de extorsiones a empresarios por autoridades fiscales.

“No es nada personal, si tiene pruebas o está pensando de que queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentará las pruebas”, agregó.

Poco antes, de que los titulares del Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal hicieran públicos los informes sobre los juicios fiscales que enfrenta Salinas Pliego y sus empresas, el mandatario señaló que los funcionarios que presentaron el informe no son políticos, sino que tienen como profesión la abogacía.

Por eso, dijo, que se presenten todas las pruebas, que se haga una síntesis, que hoy o mañana sé suban a una página del gobierno todas las pruebas de los juicios fiscales que enfrentan las empresas de Grupo Salinas para que haya transparencia sobre el

pago de los impuestos. El jefe del ejecutivo federal dijo que los ciudadanos y los especialistas en materia fiscal puedan contar con toda la información de estos juicios y tener un criterio de lo que está sucediendo con esta polémica.

“No tenemos el propósito de afectar a nadie. No tenemos enemigos ni queremos tenerlos, si acaso adversarios. Lo único que hacemos es representar al pueblo de México.No estamos en contra de los empresarios. El empresario que invierte y genera empleos, contribuye al desarrollo del país, estamos en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción”, subrayó.

Más adelante dijo que si se buscarán alcanzar acuerdos con Salinas Pliego, todo lo que la ley nos permita para lograr una salida. Recordó el caso de Jugos del Valle que con Vicente Fox se le devolvió los impuestos en un caso donde participó Diego Fernández De Cevallos.

-¿Buscará reunirse con Salinas Pliego?

-Pienso que lo que conviene es que ya resuelvan los jueces. Ya hice el planteamiento, él vino con deseos de que se llegara a un acuerdo, le dije si. Y

les pedí a ellos que hicieran una revisión y solicitando la autorización del poder judicial ver cuánto se podía quitar de la deuda, no estamos hablando de los 63 mil sino una parte de los más de 20 mil millones de pesos. Actuando de buena fe, tenía que informar aquí al pueblo de México de que se había llegado a ese acuerdo y se había dado un descuento.

Para concluir, el presidente dijo, que ya no buscará reunirse, ahora le corresponde al poder judicial que resuelva, lo único o que se haga de forma expedita, que no se utilicen tácticas dilatorias.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024
08
Página
Política

POLICIACA

Vuelca Tráiler en la “Curva Del Diablo”

Tuzantán

Tuzantán de Morelos, Chiapas; 20 de marzo.- Un accidente más se registró en la “curva del diablo”; el chofer transitaba a exceso de velocidad y volcó al no poder controlar su unidad.

En la mayoría de los accidentes se presenta la rapiña y en minutos desaparecen las cargas, no importando la hora que se registre el percance. En esta ocasión se registró cuando serían aproximadamente las 05:00 horas.

de la cinta asfáltica sobre el carril de baja velocidad. La unidad es Kenworth de color blanco y remolcaba un contenedor con chatarra, el cabezal tiene placas del Servicio Público Federal, lo mismo que el remolque que iba cargado con chatarra con razón social Transporte G.L.T.

Iba Cargado con Chatarra

Se desconoce por quien era conducido, ya que quedó abandonado. Cabe agregar que en el lugar únicamente hubo daños materiales.

Por Pederastia Agravada lo Vincularon a Proceso

*Cometido en Agravio de una Menor de Identidad Reservada

TPersonal de Guardia del 911 Emergencias recibió las llamadas de auxilio y acudieron elementos policiacos y de rescate del municipio y de Huixtla.

Los elementos policíacos tuvieron a la vista un tractocamión volcado sobre su lado derecho y fuera

Se solicitó la intervención de la Policía de la Guardia Nacional División Caminos y después de realizar las diligencias correspondientes, serían los encargados de deslindar las responsabilidades. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

uxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, obtuvo del Juez de Control la Vinculación a Proceso en contra de Erick “N” por su probable responsabilidad en el delito de Pederastia Agravada, cometido en agravio de una menor de identidad reservada, por hechos ocurridos en el municipio de Tonalá. En horas recientes tuvo verificativo la continuación de la audiencia inicial por cumplimiento de mandamiento aprehensorio, en donde el Juez de Control del Distrito Judicial de Tonalá emitió auto de vinculación a proceso en contra del imputado, decretando la prisión preventiva justificada como medida cautelar, y otorgando un plazo de 30 días para desarrollar la investigación complementaria. Boletín Oficial

Abandonó su Carro Accidentado

Tapachula, en la 3ª Sur

Tapachula, Chiapas; 20 de marzo.- Un acelerado conductor que circulaba por las vías del tren que se encuentran en la 3ª sur entre 16ª y 18ª calle oriente, perdió el control de su vehículo y se estrelló de frente contra un poste de madera propiedad de Telmex y otro de concreto propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Personal de Guardia del 911 Emergencias solicitó el auxilio al perito de Tránsito del Estado, que se trasladaron al lugar y tuvieron a la vista, un Nissan

Tsuru de color rojo abandonado y placas de circulación del estado.

Sería puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común,

El Chofer Dañó un Poste de Teléfonos y uno de la CFE

por los daños que causó. El vehículo fue recuperado por las grúa en turno y trasladado al corralón. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda Tonalá

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Políciaca Página 09 Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com

*Simojovel

Prisión Preventiva Contra Presunto Responsable de Pederastia Agravada

FGE Obtiene Sentencia Condenatoria por Violencia Familiar Equiparada

*Tonalá

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo de 2024.-

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía

de Distrito Istmo Costa, obtuvo en primera instancia Sentencia Condenatoria en contra de Jaime “N” por el delito de Violencia Familiar Equiparada, cometido en agravio de Alma “N”, por hechos ocurridos en el municipio de Tonalá. En horas recientes tuvo verificativo la audiencia de procedimiento abreviado, en donde la Jueza de Control del Distrito Judicial de Tonalá emitió fallo condenatorio en contra del inculpado, imponiendo una pena 3 años, 4 meses de prisión y una multa de 40 UMA, además se le condena a la reparación del daño y se le suspenden sus derechos civiles y políticos. Boletín Oficial

Destituyen a Maestra que fue Exhibida Aventando Cuadernos

*Toluca

Toluca, México; 20 de marzo.- Fue suspendida de sus funciones la maestra identificada como Scarlet Olvera, quien fue grabada mientras califica y lanza al piso las libretas de los niños dentro de un aula en la escuela Primaria Lázaro Cárdenas en Toluca, informó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI).

La dependencia estatal indicó que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, procedió a la separación de la servidora pública con base en los protocolos de detección, atención y actuación en casos de maltrato escolar. Sin embargo, detalló que mientras concluye la investigación, la maestra cubrirá su jornada laboral en la Subdirección Regional.

Así mismo, informó que el área de convivencia escolar de la Subdirección Regional de Toluca inició el diagnóstico correspondiente sobre el riesgo de maltrato escolar y los elementos del trato de la docente.

La Secretaría dio a conocer que ya realiza una investigación

sobre este caso y para ello se presentó personal jurídico y de vinculación de la Dirección Regional de Educación Básica (DCREB), de la Subdirección Regional de Educación Básica (SREB) de Toluca, y del Centro para la Convivencia Escolar (Convive).

También precisó que se inició el procedimiento laboral para la aplicación de la sanción que en derecho corresponda con base en el diagnóstico de los sucesos y de los elementos del video que circuló en redes sociales y diversos medios de comunicación, al tiempo que la dependencia dará vista al Órgano Interno de Control de la SECTI para determinar la responsabilidad, y en su caso, la sanción correspondiente.

En tanto, padres de familia mantuvieron una reunión con autoridades de la institución educativa, donde expresaron su preocupación por quiénes están a cargo de sus hijos. Al mismo tiempo, pidieron una auditoría institucional con los maestros, ya que denunciaron, no es la primera vez que una maestra tiene malos tratos hacia los alumnos. SUN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, obtuvo del Juez de Control la Vinculación a Proceso en contra de Nereo “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Pederastia Agravada, cometido en agravio de una adolescente de identidad reservada, por hechos ocurridos en el municipio de Simojovel.

En horas recientes el Juez de Control Región 02, de los Distritos Judiciales de San Cristóbal de las Casas y Bochil dictó vinculación a proceso en contra del imputado, por su probable participación en el delito de

Pederastia Agravada, por lo que, se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un mes de plazo de investigación complementaria. Boletín Oficial

Continúan Trabajos Para Contener Incendio en Parque Izta-Popo

*México

Amecameca, México; 20 de marzo.- Las brigadas de los tres niveles de gobierno, así como integrantes de la sociedad civil que participan en el combate al incendio forestal en el Parque Nacional Izta-Popo, el cual inició el pasado 14 de marzo en el territorio de Amecameca, llevan un avance del 75 % de control y 50 % de liquidación, así lo Informó el gobierno del Estado de México.

La afectación preliminar es de mil 756 hectáreas, de las cuales mil 660 se encuentran en territorio mexiquense, de acuerdo con la información del Sistema de información Firms NASA.

La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) dio a conocer que para abatir este siniestro, se han realizado trabajos de apertura de brechas cortafuego sobre la línea del incendio, además, en la parte poniente se lleva a cabo una estrategia de contrafuego, debido a que el incendio se encuentra en una zona conocida como Las Peñas, y por la topografía del terreno su acceso es

limitado.

Durante los seis días que se ha prolongado la emergencia, en los trabajos de combate han participado más de 200 brigadistas de distintas dependencias, entre ellas, Probosque, Comisión Nacional Forestal (Conador), Protección Forestal de Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guardia Nacional (GN), Policía de Alta Montaña, Protección Civil estatal y municipales, así como grupos de ejidatarios y voluntarias.

Del 1 enero al 19 de marzo en la entidad mexiquense se han registrado 398 incendios forestales, con una afectación de 3 mil 318 hectáreas, de las cuales, 3 mil 89 corresponden a arbusto y pastizales, en tanto, 205 son de arbolado renuevo y 23 más de arbolado adulto.

Para reportar incendios forestales, Probosque pone a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700 o bien, la ciudadanía puede reportar al Número de Emergencia Nacional 911. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Página 10 Policiaca

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024

Clínica de la Mujer

Dr. Gabino Alejandro López Sánchez

GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10

* EMBARAZO

* OSTEOPOROSIS

* VPH

* COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER

* PAPANICOLAOU

* CRIOCIRUGIA

* ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER

Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m.

DE APARATO DIGESTIVO Diagnostico del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer.

CLINICA DEL PIE DIABÉTICO

CIRUGÍA VASCULAR,

ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ CUETO

UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

CED. PROF. 863399 SSA-108149

PERMISO DE PUBLIC-22E076R

Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia.

CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47.

Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790.

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

ATENCIÓN MUJERES

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS.

2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS)

CONSULTAS LUNES A VIERNES DE

9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M.

CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35.

PROBLEMAS HORMONALES, QUISTES DE OVARIOS Y MIOMAS DE LA MATRIZ

Si tienes los Siguientes síntomas: Cólicos Menstruales. Sangrado abundante y más de 10 días o retraso Menstrual. Migrañas. No puedes Salir Embarazada. Te estresas por Todo.

Es una señal de todos los problemas Hormonales.

Hola soy Esmeralda y yo tuve todo eso por muchos años.

¿TE GUSTARíA RESOLVERLO EN MENOS DE 90 DíAS?; Entre al reto de 15 días y vea sus resultados.

Esmeralda Gómez 962-136-87-01

José Galdames 962-114-22-93 Francisco Gómez 962-101-09-63

A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!! ¿Tienes Publicidad en Magazine Médico? A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887 Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología (Oídos, nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México • Sinusitis • Amígdalas
Adenoides
Tumores
Microcirugía de oído •Cirugía de nariz •Parálisis facial
Vértigo • mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis, diarrea, pancreatitis. ULCERAS GáSTRICAS VARICES ESOfáGICAS CITAS
7a Oriente No. 44. Entre 5a 7a Norte colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail
draquinteroaguilar@hotmail.com
ATENCIÓN
962-118-1693 962-215-2983 CLÍNICA GUADALUPE
:
CáNCER
Magazine Médico 11

Muere Paciente con Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

Tlaxcala; 20 de marzo.- La Secretaría de Salud en Tlaxcala confirmó el fallecimiento de un hombre de 48 años de edad por el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad con presencia en 25 de los 60 municipios del estado. El fallecimiento del paciente ocurrió el sábado pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala, sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio, dijo que tienen otros 11 pacientes hospitalizados, dos de ellos menores de edad, y todos se encuentran en estado grave. Desde el pasado cinco de marzo, Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré y hasta esa fecha habían documentado 18 casos, pero el número creció y actualmente hay 66 casos de parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados a Síndrome de Guillain-Barré y el resto mantienen su condición de sospecha. SUN

Localizan sin Vida a Menor que se Lanzó a una Laguna en Sinaloa

Sinaloa; 20 de marzo.- El cuerpo del estudiante de secundaria de nombre Rodrigo “N”, de 13 años de edad, que desapareció en las aguas de la laguna de Iguanero, en el municipio de El Rosario, luego de tirarse un clavado desde un puente colgante fue rescatado por equipos de buzos especializados y de la Policía Acuática de Mazatlán. Tras más de 24 horas de búsqueda a la que sumaron especialistas en rescate acuático de municipios cercanos, fue encontrado el cuerpo del menor, atorado entre ramas, a más de tres metros de profundidad de dicha laguna que conecta a una mina. Los peritos de la Fiscalía General del Estado que acudieron al sitio para dar fe de los hechos, dispusieron enviar el cadáver del estudiante de secundaria a una casa funeraria para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte. SUN

Sorprende a Pescadores Captura de Miles de Jureles en Tabasco

Tabasco; 20 de marzo.- Pescadores de la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, se vieron sorprendidos por la pesca obtenida, ya que fueron miles de pescados jureles que lograron capturar de la costa del Golfo de México. A través de un video una joven relata cómo cientos de pescados cayeron las redes y emocionada describe esta acción como la pesca milagrosa, ya que la Semana Santa está a unos días de celebrarse y hacía mucho tiempo que no lograban tal hazaña. “Una bendición de nuestro Dios, puritito jurel, hoy estamos a 18 de marzo del 2024, toneladas, miren cuántos trabajadores andan y ahorita les voy a enseñar eso no es nada, las redes no se pudieron sacar por nuestras propias fuerzas y la gente empezó a sacar los peces y miren cuánto animal queda todavía”, relata la joven que insiste en que es un milagro.

SUN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró la detención de un hombre que responde al nombre de Louis Philip “N” de nacionalidad Americana-Salvadoreña quien era

buscado por el Departamento de Justicia del estado de Texas, Estados Unidos de América por delito de posesión ilegal de arma de fuego.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la FGE adscritos a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, llevaron a cabo la detención de esta dicha persona en el municipio fronterizo de Suchiate. Por su

al Salir del OXXO

*Villa Comaltitlán

VLa Bandida vio que Traía Dinero y lo Siguió al Salir Era Buscado por Autoridades del Estado de Texas, por Posesión Ilegal de Arma de Fuego

illa Comaltitlán, Chiapas.- Domingo Cortés Mazariegos, de 35 años de edad, se llevó tremenda sorpresa al ser

parte, la Fiscalía de Chiapas, lleva a cabo los trámites correspondientes, para realizar el proceso de entrega de dicha persona a las autoridades Norteamericanas a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Boletín Oficial

*Villa

Villa Comaltitlán, Chiapas.- El señor Ramiro Cortés Peña de 40 años de edad, denunció que de su rancho Bella Vista, que está muy cercano a Nuevo Brasil, le sacaron tres Semovientes de la raza Cebú.

asaltado por una dama, quien con pistola en mano le arrebató 3 mil pesos y su teléfono celular.

Sobre lo ocurrido, Domingo comentó que al llegar a la tienda OXXO, vio a una chica junto a la puerta de entrada, domingo entró a comprar y la chica entró a cambiar un billete; al salir de la tienda, la chica lo alcanzó y le preguntó la hora, pero inmediatamente le sacó un revólver.

La bandida le colocó el arma en el pecho y le arrebató 3 mil pesos; enseguida le ordenó que se marchara. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Señala el afectado que por ese rumbo está lleno de abigeos ya que el robo de ganado se sigue dando y aunque se denuncie a los de la Judicial, estos no hacen nada por capturarlos.

Al no encontrar Justicia en este municipio, el agraviado fue hasta la Fiscalía en Combate al robo de ganado y está en espera de las investigaciones que lleva a cabo esa dependencia. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Corrector: Dulce Edme Formación y Diseño: Arturo A. Aparicio Sebastian

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Página 12 Policiaca
Le Robaron Tres Semovientes de su Rancho
*Suchiate Detiene Fiscalía de Chiapas a un Implicado en Delitos Cometidos en el Estado de Texas, EUA
NACIONALES
Comaltitlán Una Mujer lo Asaltó
BREVES
Los Animales de la Raza Cebú, Fueron Sacados del Rancho Bella Vista

De Tres Balazos lo Ejecutaron

Suchiate, Chiapas; 20 de Marzo.- Vecinos y transeúntes del camino a La Pita, en este municipio, reportaron al 911 que en la zona se encontraba una persona de la 3ª edad con heridas de bala.

Personal de guardia canalizaron el auxilio al personal del Grupo Interinstitucional, que de inmediato se trasladaron al lugar y paramédicos de Protección Civil valoraron a la persona, para informar el deceso.

El cuerpo presenta tres heridas de bala; al camino a La Pita se presentaron los elementos de Grupo Interinstitucional y fueron informados que la víctima se llamaba Elio “N”, mexicana y con domicilio en la zona.

Perdió la vida en el lugar de la ejecución, los impactos los tiene a la altura del pecho. Las primeras indagatorias de los cuerpos policíacos, señalan que varias personas que iban a bordo de una motocicleta fueron las que dispararon contra este señor y se dieron a la fuga con rumbo hasta el momento desconocido.

Empresa Importante Solicita

Capturista

Requisitos:

Redacción y Ortografía

Conocimientos en Word y Excell

Presentar solicitud de empleo en: Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604

para la necropsia de ley.

Se espera que los familiares lo identifiquen y soliciten la devolución, para darle cristiana sepultura. Se espera que las diferentes corporaciones policiacas realicen las diligencias necesarias para poder esclarecer este homicidio.

Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, realizaron las diligencias correspondientes y recuperaron el cadáver, para trasladarlo al SEMEFO ubicado en el ejido Álvaro Obregón de Tapachula,

Cabe hacer mención que en el mes de enero de este año, fueron ejecutados el hijo y esposa de Elio “N”. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Policiaca Página 13
en el Camino a La Pita En Enero de Este año, le Asesinaron a su Esposa y su Hijo
Paquete Pizza grande, alitas, costillas y papas.
*Suchiate,
Pizza Cabildo Especial
$299 $109

Abogados de Texas Defienden ley SB4; “hay una Crisis en la Frontera”

Estados Unidos; 20 de marzo.- Abogados de Texas defendieron este miércoles la ley antiinmigrante SB4, que permite a la policía detener a sospechosos de haber ingresado al estado ilegalmente, señalando que hay “una crisis en la frontera”. El argumento fue presentado en una corte de Apelaciones en Nueva Orleans, luego de que la ley fuera nuevamente suspendida. “Estamos ante una auténtica crisis”, declaró el Procurador General de Texas, Aaron Nielson, en la vista judicial, de acuerdo con el reporte del diario The Washington Post. “Texas ha decidido que estamos en el epicentro de esta crisis. Estamos en primera línea y vamos a hacer algo al respecto”. SUN

Intentan Hackear el Historial Médico de Kate Middleton, Revela Prensa

Inglaterra; 20 de marzo.- The London Clinic, el reconocido hospital donde Kate Middleton fue sometida a una cirugía de abdomen en enero pasado, inició una investigación luego de un intento de hackeo del historial médico de la princesa de Gales, revela “The Mirror”. De acuerdo con este medio, la clínica puso en marcha pesquisas ante denuncias de violación de la confidencialidad de Kate mientras era paciente. Al menos un miembro del personal fue sorprendido tratando de acceder al historial médico de la princesa, de 42 años. La noticia ha sido un duro golpe para esta clínica, famosa por la discreción con la que maneja la información relacionada con pacientes como expresidentes, primeros ministros, celebridades y la familia real. SUN

Estudiantes Interrumpen

Conferencia de Marcela Lagarde

España; 20 de marzo.- La antropóloga y académica mexicana Marcela Lagarde fue interrumpida y abucheada por una decena de estudiantes cuando impartía una cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas de Universidad Complutense de Madrid para ofrecer la conferencia titulada “Genealogía del feminismo”, tema que compete a su área de estudio y sobre el cual ha teorizado por más de tres décadas. Las jóvenes encapuchadas portaban banderas del colectivo trans y no binario y se manifestaban en contra de las feministas adscritas a la corriente radical transexcluyente, al cual asocian a Lagarde. Además de que gritaron posturas a favor de un feminismo inclusivo. Momentos después de iniciar su conferencia, en donde Lagarde tenía previsto desarrollar argumentos en contra de la violencia estructural contra las mujeres, la doctora fue interrumpida de manera abrupta por los universitarios, quienes comenzaron a gritar consignas como: “Fuera terfas de la universidad” y “Aquí está el lobby trans”. Marcela Lagarde continuó su conferencia tras el ataque. SUN

Cae Presunto Responsable de Tentativa de Violación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, cumplimentó el mandamiento judicial en contra de Benito “N”, como probable responsable del delito de Violación en Grado de Tentativa, cometido en agravio de una mujer de identidad resguardada, por hechos ocurridos en el municipio de Palenque.

Cometido en Agravio de una Mujer de Identidad Resguardada

En horas recientes los elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Selva ejecutaron la orden de aprehensión en contra del imputado, realizando la detención en el municipio de

Palenque. El representante social ha solicitado fecha y hora a efecto de que el Órgano Jurisdiccional señale fecha y hora para desahogar audiencia inicial. Boletín Oficial

Villa Comaltitlán, Chiapas.- Los ciudadanos dicen ya estar cansados de poner ante las autoridades competentes las denuncias de robos y asaltos que a diario se dan en

Pachuca, Hidalgo; 20 de marzo.- La representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, señaló que se brindó atención inmediata a una persona que resultó lesionada al caer una cimbra sobre un vehículo que transitaba en la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo Omitlán, la cual se encuentra en construcción.

La dependencia dio a conocer que los hechos se registraron durante la noche del pasado martes, en que se desprendió de manera parcial el volado izquierdo de la cimbra en la construcción del viaducto Vicente Guerrero. Se informó que esta construcción quedó a cargo de la empresa VISE S.A de C.V perteneciente al Obra Real del Monte-Huasca.

este lugar.

Gilberto Ovalle Ovando de 47 años de edad, comenta que fue asaltado camino al cantón Zacualpa, por tres sujetos armados y lo despojaron de la cantidad de 3 mil pesos.

Dijo Gilberto que él y otras tres personas llegaron a denunciar los hechos y a nadie de ellos les hicieron caso. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

La dependencia explicó que durante el suministro de concreto en los trabajos de colado de la losa del claro número 4 se produjo el desprendimiento parcial del volado izquierdo, el cual cayó sobre un vehículo que transitaba en esos momentos. El conductor de alrededor de 27 años resultó lesionado, sin embargo, fue atendido de manera inmediata por los servicios de emergencia de la empresa que lo trasladaron al Hospital de Atotonilco el Grande.SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Página 14 Policiaca Para Terminar con la Delincuencia Cae una Cimbra Sobre un Vehículo en la Carretera Pachuca-Huejutla *Hidalgo Ciudadanos Piden se Investiguen Todo Tipo de Delitos *Villa Comaltitlán
BREVES INTERNACIONALES
*Palenque

*Mapastepec

Recuperan Semovientes Reportados Como Robados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo de 2024.- En las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato recuperó dos semovientes reportados como robados, hechos ocurridos en el municipio de Mapastepec.

Derivado de una denuncia presentada, personal de la Comandancia Operativa de Combate al Abigeato en Mapastepec, al realizar acciones de búsqueda e inspecciones en corrales ganaderos y recorridos en diversos lugares, localizaron en el tramo de terracería que conduce a la colonia La Blanca, del municipio de Mapastepec dos semovientes, los cuales coincidían con los semovientes bovinos reportados como robados.

Al notificar al denunciante, este los reconoció como de su propiedad, siendo

puestos a disposición ante el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Combate al Abigeato, que

Niño de 7 Años es Agredido por su Compañero en Primaria

*Hidalgo

Mixquiahuala, Hidalgo; 20 de marzo.- La Procuraduría de Justicia de Hidalgo mantiene abierta una investigación por una presunta agresión de un compañero de escuela en contra de un niño de siete años de edad, quien se encuentra en riesgo de perder un ojo.

Los hechos sucedieron el pasado 27 de febrero al interior de la escuela primaria “Juan Escutia”, ubicada en la colonia El Calvario en el municipio de Mixquiahuala. De acuerdo con la denuncia, la madre del menor acudió ante el ministerio público para señalar que el pasado 27 de febrero, alrededor de las 14:20 de la tarde, le avisaron que a su hijo

le habían pegado en la cabeza, por lo que era necesaria su presencia en el lugar.

Indicó que al acudir al centro escolar le explicaron que se trataba de una lesión en el ojo derecho, la cual fue ocasionada por un compañero, quien le aventó un vidrio en el ojo. Durante la revisión del médico especialista, éste ordenó una cirugía ocular de emergencia por riesgo y posibilidad de lesión permanente.

ORACION VIRGEN DE JUQUILA OAXACA.

(Casos Difíciles)

MADRE QUERIDA VIRGEN DE JUQUILA, VIRGEN DE NUESTRA ESPERANZA, TUYA ES NUESTRA VIDA, CUIDANOS DE TODO MAL .- SI EN ESTE MUNDO DE INJUSTICIAS, DE MISERIAS Y PECADO, VES QUE NUESTRA VIDA SE TURBA, NO NOS ABANDONES, MADRE QUERIDA; PROTEGE A LOS PEREGRINOS, ACOMPAÑANOS POR TODOS LOS CAMINOS, VELA POR LOS POBRES SIN SUSTENTO Y EL PAN QUE SE LES QUITA RETRIBUYESELOS.- ACOMPAÑANOS EN TODA NUESTRA VIDA, LIBERANOS DE TODO TIPO DE PECADO, AMEN (HACE PETICION). DOY GRACIAS A LA VIRGEN DE JUQUILA POR LOS FAVORES CONCEDIDOS. RECE 9 DIAS ESTA ORACION Y PUBLIQUELA AL NOVENO DIA. RECE 9 AVES MARIAS, DURANTE LOS 9 DIAS Y PIDA 3 DESEOS, UNO DE NEGOCIOS Y DOS IMPOSIBLES. AL 9º. DIA PUBLIQUE ESTA ORACION Y SE CUMPLIRA, AUNQUE NO LO CREA. H.C.G.

El niño fue trasladado a la ciudad de Querétaro, donde se espera que se le realice la cirugía, en tanto sus familiares realizan una colecta debido a que aún no han podido acceder al seguro escolar. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del estado explicó que este hecho ocurrió cuando ambos estudiantes se encontraban en el patio de la escuela y en un área donde existe tierra, había una viruta de vidrio.

De igual manera se informó que a petición de la madre, se le brindará apoyo emocional, a través de un psicólogo. Además, un especialista en salud socio emocional acudirá al plantel para ofrecer pláticas a los maestros, padres de familia y estudiantes. SUN

procederá a la devolución de los animales a quien acredite la propiedad. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Policiaca Página 15

Bandidos en Motocicleta Traen en Jaque a la Población

Tapachula, Chiapas; 20 de marzo.Indignación e impotencia, fue lo que manifestaron los tapachultecos cuando este día se viralizaron en las redes sociales las imágenes de dos personas a bordo de motocicletas que en diversos puntos de la ciudad arrebataron de sus pertenencias a transeúntes.

Las víctimas resultaron con golpes y heridas al ser arrastrados por la calle con el fin de arrebatarles las bolsas y huir a toda velocidad con rumbo desconocido.

Dichos atracos se han venido perpetrando desde hace varios días, principalmente en la zona sur,

En la Zona sur se Dedican a Jalar de sus Pertenencias a las Víctimas que van Caminando y no Notan la Cercanía de los Delincuentes

en donde dos jóvenes con casco de seguridad vigilan a sus víctimas para luego jalarles las bolsas que llevan

sin importarles la edad, sexo y condiciones.

Son varias las cámaras de seguridad de las casas habitación, las que logran grabar los momentos de los delitos y se han difundido con el fin de dar con el paradero de los presuntos ladrones y para advertir a los ciudadanos.

Ante la ola alarmante de robos y la falta de seguridad en todo Tapachula, los denunciantes exigieron a las autoridades correspondientes, que se realicen operativos de vigilancia de forma inmediata y se aplique todo el peso de la ley a los agresores, ya que de lo contrario esto podría salirse de control.

Algunos denunciantes han sugerido organizarse para capturar a los sindicados, al estar ya cansados de tanta delincuencia y sin ley que nos proteja. EL ORBE / Martha Guillén

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Página 16 Policiaca
*Tapachula
SURTIMOS A RESTAURANTES, ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y TIENDAS LOCALES.

Choque Causó Lesiones a una Embarazada

Tapachula, Chiapas; 20 de marzo.- Conductores que transitaban sobre la 8ª avenida sur y 18ª calle poniente de la colonia San Sebastián, reportaron al 911 Emergencias que en el lugar se había registrado un accidente automovilístico y había personas lesionadas.

Paramédicos del Grupo CARCH, se trasladaron al lugar y valoraron a Mayte Nayel “N” quién presenta 36 semanas de embarazo y al ser valorada, dieron a conocer que sólo presentaba crisis nerviosa.

El perito de Tránsito del Estado, después de realizar las diligencias correspondientes señaló que en este accidente el responsable conducía un

Nissan Sentra con placa de circulación del estado de Chiapas, Didier “N” al no respetar la vía de preferencia se impactó de frente contra un Volkswagen Vento de color rojo con placas del estado; esta unidad la conducía Jairo Abinadi “N”, que iba acompañado de su esposa Maite Nayeli “N”.

La señora fue valorada por los paramédicos del Grupo CARCH; en este accidente los conductores involucrados no llegaron a un arreglo en la reparación de los daños y el accidente fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común; los carros quedaron en el corralón de grúas en turno. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Atacan a Padre e Hijo a Balazos

Culiacán, Sinaloa; 20 de marzo.- Se investiga el ataque a balazos, contra un padre de familia, su hijo menor y otros acompañantes que viajaban en una camioneta Volkswagen, color blanco, en la colonia Ferrocarrilera, en Culiacán, en cuyos hechos, César “N”, de 45 años, fue ingresado al Instituto Mexicano del Seguro Social con heridas de bala.

El atentado inició frente a un parque deportivo de la colonia Ferrocarrilera por lo que el conductor de la camioneta, en compañía de su hijo César “N”, de 17 años y Arnoldo “N”, de 30 años, aceleró la marcha para eludir los disparos, pero calles adelante este chocó contra otra unidad que circulaba en

sentido contrario.

César “N”, luego del impacto, dio marcha atrás a la unidad para eludir a sus atacantes, por lo que se subió al camellón e impacto de reversa contra un poste, en las avenidas Benjamín Hill, donde llegaron familiares para auxiliarlo y trasladarlo a una clínica del Seguro Social en el fraccionamiento Terranova.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército que llegaron al lugar de los hechos, encontraron el vehículo chocado aún con el motor encendido y con manchas de sangre, por lo que iniciaron la búsqueda de los heridos, hasta que fueron notificados del ingreso de un paciente herido de bala en las manos. SUN

*El Culpable se Pasó la Preferencia
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Política Página 17
*Sinaloa *Tapachula, en la Colonia San Sebastián
Te esperamos en 10ª Avenida Norte No. 2, atrás de Pollo Campero, Colonia Centro, Tapachula, Chiapas. 962-130-00-55, 983-154-12-91 Reciba: Kit de Semana Santa con el Óleo de la Salud Todo Para recuperar tu suerte y Tu ser Amado.

Gobiernos de Chiapas y Guatemala Coadyuvan en la Búsqueda de 10 Comerciantes Guatemaltecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo de 2024.-

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas a través de la Fiscalía de Inmigrantes, en conjunto con la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público de Guatemala, informan que a través de los mecanismos de colaboración en materia judicial de las fiscalías especializadas de ambos países, brindan seguimiento al caso de los 10 comerciantes guatemaltecos, desaparecidos el pasado 16 de noviembre de 2023 en una región de Chiapas (frontera con Guatemala), a fin de esclarecer el hecho y dar con su paradero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer que derivado a la trascendencia del caso

*Suchiate En el

y con el objeto de salvaguardar la vida e integridad de sus connacionales, la investigación actualmente se encuentra bajo reserva.

Asimismo informó que a través de su Red Consular acreditada en Comitán de Domínguez, Tapachula; Ciudad Hidalgo, Chiapas; y la Embajada de Guatemala en México, coadyuvan con las Fiscalías dentro del marco de sus funciones, principalmente a través de la asistencia, atención y protección consular de las víctimas indirectas del caso.

Los gobiernos de la República de Guatemala y de México y Chiapas, reiteran su compromiso de continuar con las acciones necesarias para localizar a los guatemaltecos desaparecidos. Boletín Oficial

Localizan con Vida a Madre e Hijas Desaparecidas

*México

JTocotitlán, México; 20 de marzo.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizó una fosa clandestina relacionada con una célula de la Familia Michoacana, en el municipio de Jocotitlán, dentro de un centro de rehabilitación de nombre San Judas Tadeo, tras la detención de Enrique “N”, alias “El Canuto”, el fin de semana en el municipio de Atlacomulco.

que se encuentra un menor de 14 años, de las que se investiga su relación con la célula criminal o si solo se trataba de personas en rehabilitación internadas en el lugar, por lo que todos fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Localizaron Restos de una Persona, Posible Víctima de Secuestro

En el lugar localizaron restos de una persona, posible víctima de secuestro, informaron fuentes allegadas a la investigación. De acuerdo con los datos, hasta el momento no se han concluido las pruebas periciales para dar con la identidad de la víctima de secuestro, delito en el que habría participado directamente Enrique “N”.

La fosa se encuentra en un inmueble con razón social de un centro de rehabilitación de adicciones en la localidad de Santiago Casandejé, municipio de Jocotitlán, donde fueron detenidas 12 personas más -entre los

En el sitio fueron desplegadas diligencias del Servicio Médico Forense (Semefo) y utilizaron binomios caninos para localizar indicios de una persona secuestrada. Fue así como las autoridades hallaron una fosa clandestina en el patio del inmueble y rescataron los restos de una persona. El inmueble quedó asegurado por elementos de la policía municipal y los restos humanos fueron canalizados al Semefo, en donde continúan con el análisis para corroborar su identidad.

SUN

Desde el Pasado 29 de Febrero no Sabían de Ellas

ultepec, México; 20 de marzo.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que Mireya Rodríguez y sus dos hijas, ya aparecieron.

Sus familiares señalaron que desde el pasado 29 de febrero no sabían nada de ellas, luego de salir de una escuela en la colonia Real de Tultepec. A través de redes sociales la FGJEM precisó “una mujer adulta de iniciales M.I.R.T. y sus dos hijas, M.N.R.T. de

11 años y G.A.R.T. de 6 años, quienes fueron reportadas como desaparecidas el pasado 15 de marzo en el municipio de Tultepec, ya fueron localizadas y se encuentran en aparente buen estado”. La madre salió por sus hijas manejando un vehículo taxi, perdiendo toda comunicación; y después de 19 días aparecieron con vida. Sobre el proceso lento para denunciar por el cual pasó Daniela, hermana de la mujer de 32 años de edad, la Fiscalía General de Justicia mexiquense confirmó a EL UNIVERSAL que cuatro servidores públicos fueron removidos de su cargo en tanto se realiza una investigación de sí el tema ocurrió y quién o quiénes no facilitaron el servicio. SUN

México; 20 de marzo.- En un cateo de una vivienda en la colonia Benito Juárez realizado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Policía Municipal, encontraron 13 recipientes que contenían gasolina y fueron arrestadas cuatro personas debido a que las autoridades suponen que en ese sitio se dedicaban a la venta ilegal de combustible. Vicente Ramírez García, director de Seguridad Pública local, informó que la diligencia se llevó a cabo luego de que se solicitó a un juez una orden judicial para ingresar al domicilio localizado en la calle Cocula porque vecinos de la comunidad denunciaron que supuestamente se comercializaban hidrocarburos.

El funcionario precisó que en esta acción participaron 36 elementos de ambas corporaciones, 12 vehículos policiacos, así como el helicóptero Coyote I, por lo que se logró la detención de cuatro hombres identificados como Omar “N”, de 38 años; Víctor Manuel “N”, de 44 años; Antonio “N”, de 38 años y Adrián “N”, de 39 años, los cuales fueron traslados al Ministerio Público De Neza Palacio por el delito de venta ilegal de hidrocarburos.

El jefe de la policía advirtió que “Además la presunta actividad que realizaban esas personas era de peligro para los vecinos que viven cerca y para la ciudadanía en general, al igual que para ellos también porque el combustible es flamable y explosivo”.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Página 18 Policiaca
Lugar
Detienen a 4 Hombres por Venta Ilegal de Hidrocarburos
Encuentran Fosa Clandestina Dentro de Centro de Rehabilitación
*México
*México
SUN

VENDO Casa muy amplia, 3 recámaras, 2 baños y medio, baños, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina, Santa Clara $1,950,000. Informes 962-124-65-87. (26 MARZO)

EN BOULEVARD del Bosque, prolongación de calle del Tigre, vendo terreno de 416 m², excelente ubicación. Informes: 962-102-76-03. (26 MARZO)

VENDO Hotel cerca de terminal ADO, 17ª oriente. 10 habitaciones con baño, preparación para cocina, recibidor, área de restaurante, sala de estar. Superficie de terreno 629 m². Cel. 962-10276-03. (26 MARZO)

EN CANTARRANAS Vendo bodega de 40 x 30 en esquina, con área de oficinas. Informes: 962-102-76-03. (26 MARZO)

LOCAL

UBICADO AV. CENTRAL NORTE NO. 98 ENTRE 13

Informes al 962-622-57-65. Y 15 PONIENTE.

Dr. Roberto Armas Guillén U.A.N.L./U.DE G. DGP 146 1542 AESSA 29381

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer:

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen

------------------*----------------

EN CANTARRANAS Vendo terreno de 600 m² totalmente bardado, con casita y 3 cuartos. Excelente ubicación. Informes al 962-105-37-09. (26 MARZO) ------------------*----------------

EN 19 NORTE en terreno de 162 m², vendo casa nueva de una planta, dos recámaras con closet, dos baños, salacomedor. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

EN ZONA Norte vendo residencia con juego de niveles, finos acabados, superficie de terreno 800 m². Cel. 962-102-76-03. (26 MARZO)

COQUITOS, $200,000 traspaso en efectivo casa de 2 recámaras, tiene vitropiso y protecciones, paga mensualidad de $4,000, solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO)

FRACC. PARAJE $1,250,000, bonita casa de 3 recámaras, 2 baños, en esquina, amplio estacionamiento, se recibe crédito bancario o contado. Informes whatsapp: 962-13705-33. (23 MARZO)

CAMINO a La Pita $330,000 lote de 8 x 16 con servicios de drenaje, agua y luz, cuenta con escritura pública, solo efectivo. Informes whatsapp: 962-13705-33. (23 MARZO)

------------------*----------------

ANTORCHA Viva $265,000, traspaso efectivo casa de losa, 1 recámara y un súper patio para seguir construyendo, cuenta con cimentación para 2 recámaras y un segundo baño. Sólo efectivo. No crédito, paga mensual $2,500. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO)

------------------*----------------

INDECO $195,000 traspaso, efectivo casa de losa con patio trasero amplio, ideal para negocio, paga mensual $2,500, solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO)

------------------*----------------

NUEVO MILENIO $530,000 casa 8 x 15 techo de lámina, a orilla de calle, cuenta con escritura pública y todos sus servicios. Ideal para negocio sólo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO)

RENTO Casa por Laureles, wifi. Informes: 962-141-69-04. (01 ABRIL)

4217

962-113-48-24 962-622-58-21

EN GALAXIAS Rento casa habitación amplia, tres recámaras, dos baños y medio, sala, comedor, cocina, medio baño, garaje techado para tres carros. Informes: 962-102-7603. (26 MARZO)

RENTO Casa a esquina de calle, en Colonia Los Reyes. A una cuadra del Parque recreativo, (muy cerca del Colegio La Paz), entrando por Fraccionamiento Los Laureles. Hábleme al 962-187-99-55. (23 MARZO)

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

Tel. Citas (962)

118-20-63

Urgencias

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

Cel. 04 4-962-624-1155 “Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

ADQUIÉRELO AHORA TAMBIÉN EN TODAS LAS TIENDAS

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
4700 6503 6887
------------------*----------------
-----------------*------------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*---------------------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
PARA EjECUTIVOS RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS CONSTA DE SALA Y COMEDOR INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO. Informes al 962-622-57-65. UBICADA EN ZONA RESIDENCIAL LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15 UBICADO AV. CENTRAL NORTE No. 98 ENTRE 13 Y 15 PONIENTE. Informes: al 962-622-57-65. PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON SU BAÑO PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA
PROPIO
KINDER, GUARDERÍA, ACADEMIA, CENTRO
AMPLIO
AL CENTRO;
PARA
DE COMPUTÓ, ETCéTERA
-----------------*------------------
-----------------*------------------

Página 20 Aviso Eficaz!

-----------------*------------------

RENTO departamento amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962135-91-21, 961-156-09-62 y 962-449-06-25. (14 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA Departamento y casa en Lomas del Tacaná. Informes: 962-137-11-73, sin amueblar, climatizada. (23 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTA Casa sin amueblar, climatizada en Fraccionamiento Rincón del Bosques. Informes: 962-137-11-73. (23 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTAN Departamentos amueblados, cómodos y céntricos, tipo ejecutivo; informes: 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (01 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA Casa sin amueblar, climatizada en Fraccionamiento Valle Dorado. Informes: 962137-11-73. (23 MARZO)

-----------------*------------------

Ahora para mayor comodidad

puedes adquirir el Periódico

en

todas las tiendas

SE RENTA Casa amueblada, 2 recámaras climatizadas, wifi, en el fraccionamiento Los Encinos. Informes: 962-621-08-83. (23 MARZO)

-----------------*------------------

EN 51 PTE Rento departamento de dos recámaras, un baño, sala comedor, garaje para un carro mediano. No niños y no mascotas. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

SE RENTAN Recámaras amuebladas en la 11ª oriente entre 13ª y 15ª norte. Celular: 962-275-52-42, 962-255-53-52 y 962-181-64-30. (26 MARZO)

RENTO Local comercial, ideal para negocio de comida. A orilla de calle en la 17ª oriente. Informes al 962-191-64-80. (31 MARZO)

-----------------*------------------

RENTO Casa de tres recámaras, un baño, garaje, de una planta. En Laureles uno 962-152-43-18. (26 MARZO)

-----------------*------------------

VENDO, 2 lotes en fraccionamiento Nueva Alianza. Informes: 962-140-23-68. (21 MARZO)

-----------------*------------------

LOMAS de Sayula, terreno de 625 m2, calle 21ª oriente a cuadra y media de Farmacias Guadalajara, precio $1,600,000.00. Informes: 962-138-53-54. (30 MARZO)

-----------------*------------------

EN VENTA o renta terrenos: fines industriales (propio empresas, plantas industriales), habitacionales (ideal desarrolladores Infonavit), comercial, fines comerciales. Informes: 962-132-33-96 (25 MARZO)

-----------------*------------------

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./ Whatsapp: 962-141-45-81. (15 ABRIL)

-----------------*------------------

EN LIBRAMIENTO sur oriente carretera Tuxtla ChicoTapachula, vendo una hectárea de 46.17 x 220 metros a orilla de carretera. Cel. 962-102-7603. (26 MARZO)

-----------------*------------------

EN PAR VIAL 9ª sur, vendo terreno de 375 m² todos los servicios. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

-----------------*------------------

VENDO 2 terrenos 10 x 22 en la colonia El Sacrificio, Tuxtla Chico. Informes 962-102-51-00 y 962-240-82-86. (23 MARZO)

-----------------*------------------

RENTO tierras regables para plátano u otros cultivos. Informes al teléfono 962-13233-96. (05 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO 2 terrenos 10 x 20 en la colonia El Rosario a un lado de las escuelas Secundaria y primaria; cuenta con todos los servicios. Informes al 962-10251-00 y 962-240-82-86. (23 MARZO)

RESTAURANT “Lily”

Comidas mexicanas, especialidad en piguas al gusto y variedad de mariscos.

Atendido por su propietaria

Rosita Arreola Ramos

Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132

VENDO Versa 2012, impecable 69,000 kilómetros, originales, poco uso... Huele a nuevo. Informes al 962-123-1222. (24 MARZO)

VENDO Bonita Ford Lobo, cristales eléctricos, clima, automática, pintura original, 2 dueños, todo le funciona, $135 mil. Informes al 967-311-78-82. (24 MARZO)

VENDO Urvan trabajando placas mes x mes, buena ruta. Teléfono: 962-491-10-00. (26 MARZO)

Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE

SE SOLICITA Empleada doméstica con experiencia. Información 962-111-41-44. (30 MARZO)

-----------------*------------------

EMPRESA Líder en el mercado Automotriz, solicita: Mecánico automotriz, con especialidad en el ramo de frenos, suspensión, clutch y afinaciones en general. Atractivo salario y prestaciones de ley. Interesados favor de comunicarse al teléfono 962625-11-54. En horario de oficina y presentar currículum en la 8ª avenida sur N. 65. (23 MARZO) -----------------*------------------

SOLICITO Trabajadora del hogar, traer solicitud de trabajo, INE, recibo de luz o agua. Informes al 962-695-71-74. (24 MARZO)

-----------------*------------------

TRABAJADORA Para hospedaje Airbnb, buen sueldo, trabajo tranquilo, en la colonia 5 de Febrero. Traer solicitud de trabajo, INE, recibo de luz o agua. Informes al 962-695-7174. (24 MARZO)

-----------------*------------------

SOLICITO Cocinera con experiencia para Restaurante Familiar. Informes: 962-139-6577 y 962-692-22-85 de 11:00 A.M. a 1:00 P.M. (25 MARZO)

Lic. Edgar V. De León Gallegos

Notario Público 141

16 Norte esquina Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256.

Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314.

E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com

También puedes adquirir tu Periódico

en todas las tiendas

Asuntos Hipotecarios, Familiares, Penales y Amparo

Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera

Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07

Lic. Donny de Jesús López Velázquez

Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09

Lic. Gonzalo Egremy Rodas

Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12

Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios. Domicilio: 6a. Calle Oriente No. 21-A, Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México Tel. 01-962-62-50-860

de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024
Tapachula
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
NUEVA GENERACIÓN PERIODÍSTICA CHIAPANECA Trabajamos para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y háznoslas llegar… Te esperamos. 62 6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17 E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com Web: www.elorbe.com Departamento Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103 AVENIDA CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750 TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024

SOLICITO Ayudante de topógrafo (para medición de terreno). Para viernes 22 y sábado 23 de marzo de 7 a 17 horas. Experiencia no necesaria. Sexo indistinto, mayor de 18 años. 962-14938-52. 3a. Calle Oriente 72-B. (21 MARZO)

-----------------*------------------

SE SOLICITA Vendedor de piso, sexo masculino, edad de 18 a 35 años, nacionalidad mexicana. Informes: Zapatería Flexi, en el Centro, paso peatonal. Teléfono 962-1747670. (07 ABRIL)

-----------------*------------------

------------------*----------------

PRÉSTAMO Feliz, jubilados, pensionados, IMSS, PEMEX, ISSSTE, ISSTECH, CFE, pensionado por Afore, viudez, $500,000.00, en 24 horas. Informes al 962-214-31-12. (22 MARZO)

-----------------*------------------

¡¡ATENCIÓN!! ¿Tienes problemas con tu pensión

IMSS? Te dan muchas vueltas y no logras obtener tu pensión? Nos encargamos de Todo.

¿Perdiste la conservación de derechos y te niegan la pensión? ‘Eres trabajador independiente y quieres tener servicios médicos para ti y tu familia? Contáctanos, Analítica Patrimonial, ¡Somos especialistas en Pensiones y Retiro! Informes: 961-190 64-06 (21 MARZO)

-----------------*------------------

MASAJES Relajantes 100% técnica sueca, seriedad absoluta. Informes: 962-14445-02. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

MASAJE corporales, excelente masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídense, consiéntase. Informes al 962-192-10-25.

(20 MARZO)

-----------------*------------------

CLIMAS Instalación, mantenimiento y reparación de climas, minisplist y ventana. Instalaciones desde $ 800, mantenimiento a solo $ 450.

Ing. Miguel Ángel Informes: 962-151-68-11. (30 MARZO)

-----------------*------------------

LIC MARIO Reyes

Sánchez, honestidad, precio eficacia. Celular: 962-136-49-81. (21 MARZO)

-----------------*------------------

SE HACEN Trabajos de carpintería a domicilio, rebarnizados, remodelaciones. Cel. WhatsApp. 962-188-31-39. (27 MARZO)

-----------------*------------------

SE VENDEN TAMBOS

REPARACIÓN en su domicilio, mismo día, lavadoras automáticas, secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-8109. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

REPARACIÓN de lavadoras, refrigeradores, enfriadores, climas, bombas, plomería, electricidad en general. Técnico especialista. Celular 962-18775-58. (25 MARZO) -----------------*------------------

PLOMERO reparamos bombas, tazas, lavabos, tinacos, regaderas, fugas, instalaciones completas etc. Informes al 962210-54-07. (27 MARZO) -----------------*------------------

REPARACIÓN de refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, climas, enfriadores, electricidad, plomería general. Servicio a domicilio. Celular 962-10847-23 y 962-642-65-59. (25 MARZO)

PLOMERÍA y electricidad, pintura e impermeabilización a la orden, al 962-276-48-34. Sr. José Luis. (11 ABRIL)

FLETES y Mudanzas. Cel. 962-105-10-28. (03 ABRIL)

Aviso Eficaz! Página

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO)

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962293-07-62. (05 ABRIL)

¿CANSADO de los pesados y obsoletos garrafones de agua? Una solución que te garantiza ahorrar dinero, seguridad y calidad. PURIFICADORES DE AGUA ECOPAL, domésticos, comerciales, industriales. Informes: 961-660-93-02. (03 ABRIL)

TIENDA de Gorras vaqueras y ranch life, accesorios por unidad a medio mayoreo. WhatsApp 962-107-25-72. Tapachula. (25 MARZO)

EL FANTASMA de Los Teclados “K-SPER”. Contrataciones al celular 962-105-10-28. (03 ABRIL)

21
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
101
Antonio Damiano Cajas
M No. 2, Fracc. Insurgentes. De 200 litros, de lámina -----------------*------------------
Informes: 962 62 50892 ext.
Av.
Manz.
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*----------------
-----------------*--------------------------------*----------------
-----------------*----------------

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Megan Fox Habla sin Tapujos Sobre sus Cirugías Estéticas

Aunque Megan Fox, conocida por su papel en “Transformers” y “Quiero ser superfamosa”, fue coronada como la mujer más sexy del mundo en una encuesta anual de la revista FHM Online en 2008, superando a figuras como Scarlett Johansson y Jessica Alba, más tarde compartió su lucha contra la dismorfia corporal, un trastorno mental que conlleva una preocupación obsesiva por defectos percibidos en la apariencia física.

Hace un año, Fox reveló que nunca ha visto su cuerpo de la manera en que lo hace el público y que jamás ha llegado a aceptarlo completamente.

Además, se vio envuelta en controversia después de aparecer en una fotografía con amigos y su entonces pareja, el músico Machine Gun Kelly. Usuarios de redes sociales la acusaron de un intento obsesivo por modificar su rostro mediante procedimientos quirúrgicos, comparándola con las integrantes del clan Kardashian, conocidas por sus labios voluminosos y estilos de cabello llamativos. Ahora, en una entrevista en el podcast “Call her Daddy”, Fox abordó su continua transformación física y destacó las estigmatizaciones asociadas con la cirugía estética. Reconoció que esta es una lucha de la que no se ve ganadora y expresó la esperanza de que su sinceridad pueda “liberar a algunas personas”.

La actriz de “Tortugas Ninja” explicó que se sometió a un aumento de senos de manera conservadora entre las grabaciones de las primeras películas de “Transformers”, justo después de terminar de amamantar a sus hijos, fruto de su relación con Brian Austin Green. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a problemas con los implantes en la actualidad, lo que la llevó a someterse a otro procedimiento. SUN

Eugenio Derbez Fumará Pipa de la paz con Victoria Ruffo por su Nieto

Eugenio Derbez está más que listo para conocer a su segunda nieta, la hija que tendrá en unos meses su hijo José Eduardo Derbez, a quien tuvo con su expareja, la actriz Victoria Ruffo.

La relación entre los padres de José Eduardo no ha sido amigable ni cercana, cuando él era un niño, estuvo más tiempo con su mamá, pues Eugenio se dedicó a trabajar arduamente, sin embargo, ha dicho en varias ocasiones que fue Victoria quien no lo dejó ver a su hijo. La distante relación entre los dos se ha mantenido así por años, José Eduardo se lleva bien con ambos e incluso dijo en su momento, prefería que sus padres no tuvieran que interactuar porque no se llevaban bien, sin embargo, todo tendrá que cambiar con la próxima llegada de

la nieta de Eugenio, que debutó como abuelo hace seis años con la llegada de Kailani, la hija de Aislinn Derbez con Mauricio Ochmann.

Durante años, cuando Eugenio Derbez y Victoria Ruffo eran cuestionados por la relación que tuvieron, ambos bromeaban del otro dejando claro que no había una buena relación entre ellos, la actriz de 61 años sostuvo por años que Derbez organizó una boda falsa y se burló de ella, mientras que él sostiene que todo se trató de una broma. Ahora, que los unirá el que su hijo José Eduardo los hará abuelos, parece que ambos fumarán la pipa de la paz, la protagonista de “La madrastra” dijo hace unos días que a pesar de todo, reconoce que le tiene un cariño porque es el papá de su hijo. SUN

Biby Gaytán y Laura León Juntas 30 Años

Después de Dos Mujeres un Camino

Biby Gaytán y Laura León fueron enemigas y se pelearon a un hombre en la telenovela “Dos mujeres, un camino”, un éxito de la pantalla chica en 1995, cuando ambas fueron las protagonistas del melodrama de Televisa producido por Emilio Larrosa. A casi tres décadas de distancia, Biby y Laura se volvieron a reunir y compartieron una foto juntas en redes, donde los cibernautas reaccionaron y recordaron aquella historia en la que Juan Daniel Villegas “Johnny”, encarnado por el actor Erik Estrada, se enamora de dos mujeres, de su esposa Ana María, protagonizada por Laura León, y de Tania, quien le dio vida Biby Gaytán.

éxito en México, la esposa y la amante se hicieron amigas sin sospechar en un inicio de la situación en la que ambas fueron víctimas. Biby Gaytán y Laura León se volvieron a reunir en los “90’s PopTour”, espectáculo donde la cantante de 71 años participa, así como Eduardo Capetillo, esposo de Biby Gaytán. En Instagram, la actriz de 52 años, mamá de cinco hijos compartió una foto con la llamada “Tesorito”.

El triángulo amoroso fue un

“Con la icónica @lauraleontv, 30 años después #dosmujeresuncamino, Laurita querida, ¡te quierooooooo!”, escribió Biby, quien a juicio de muchos cibernautas luce casi igual de hermosa que cuando protagonizó la telenovela hace 30 años. SUN

Jay de la Cueva Expresa Tristeza al “Dejar ir” a Moderatto

La icónica banda de rock mexicana, Moderatto, está a punto de cerrar un importante capítulo mientras culminan su gira de despedida. El próximo 23 de marzo, se presentarán en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México para ofrecer un último espectáculo a sus fieles seguidores.

Recordemos que en agosto del año pasado, Jay de la Cueva, vocalista de la agrupación, anunció su partida del “detector de metal” debido a la búsqueda de nuevos horizontes, incluyendo el desarrollo con su nueva banda, The Guapos. Aunque expresó que fue una decisión difícil, motivada por su interés en la evolución musical y la exploración de nuevas experiencias, Brian Amadeus, como es conocido con su alter ego, ahora reflexiona sobre su salida de la banda.

En una reciente conversación con Exa, el intérprete de “Mil demonios” compartió la complejidad de ser valiente y dejar ir, incluso cuando se siente vulnerable. “Te soy sincero, estoy en un nivel muy alto de vulnerabilidad, dejar la banda es algo que me tiene muy triste”, manifestó. Jay también

detalló que suele sentirse conmovido al ver cómo los fans entonan sus éxitos durante las presentaciones.

“No puedo arrancar la canción a veces porque los escucho cantar y digo esta energía que hemos generado con mis cuatro compañeros de grupo y con mis colegas, todo el equipo… entonces sentía que no era fácil de soltar”, confesó. A pesar de ello, Jay de la Cueva conserva una visión optimista hacia su futuro y su carrera. Además de haber lanzado un álbum en solitario, anhela vivir la emoción de interpretarlo en vivo por primera vez, marcando así una nueva etapa en su trayectoria, que ha incluido colaboraciones con bandas de renombre como Titán, Fobia y Molotov. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Página 22 Espectáculos

Espectáculos Página 23

Coco Levy Informa Sobre la Muerte de su Hermanastro

Coco Levy habló del sensible fallecimiento de Fernando, su hermanastro, quien perdió la vida, tras una crisis convulsiva que derivó en un infarto y broncoaspiración. En entrevista con Addis Tuñón, Coco reveló que el 15 de marzo, Fernando Carillo, el hijo del político Alejandro Carillo, con quien Talina estuvo casada por cuatro décadas, murió. Para Levy fue una noticia sorpresiva, debido a que Fernando sólo tenía 53 años; detalló que el incidente tuvo lugar en la casa y, aunque obtuvieron la asistencia de paramédicos, al llegar al hospital, perdió la vida.

El productor dijo que con la partida de su hermano, -destacó que no lo veía como un hermanastro-, la familia

sigue atravesado épocas complicadas, ya que desde que murió su madre, el 28 de junio del año pasado, no se han recuperado del todo. “Nosotros que somos tres, pues ya no somos tres, somos dos; pasando un infierno nuevo, una prueba más”, dijo visiblemente afectado.

Fernando se mudó a la casa de “la dama del buen decir” antes de que ella muriera, en 2022, pues a pesar de que su padre y ella se habían divorciado nueve años atrás, siguió viéndolo como un hijo y, a su vez, Coco y Pato lo consideraban otro de sus hermanos. “La primera vez que ellos se casaron (Talina y Alejandro), por ahí de 1978, (Fernando) se volvió parte de nuestro clan, parte de nuestra gente”, precisó. Coco, además, lo describió como

una persona trabajadora y responsable, que estuvo rodeado de mucho amor por la calidad humana que tuvo; le sobreviven sus dos hijas, su exesposa y su actual pareja, de quienes desconocemos nombres. No perdió de vista que Pato, quien se encontraba muy delicado de salud por la arritmia que padece, ha mejorado notablemente en las últimas semanas, mientras que Fernando, que se encontraba sano, partió de la forma más inesperada. SUN

Lorena Herrera Asegura que es Real su Pelea con Lucía Méndez

Lorena Herrera aseguró que siempre ha sido transparente en todos los reality shows en que participa y que nadie la obliga a seguir un libreto, sino que es auténtica, como en la nueva temporada del programa “Siempre reinas” en donde tuvo una pelea

El pasado 17 de marzo, Investigation Discovery estrenó el documental “Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV”, en el que Drake Bell habló sobre el abuso sexual que vivió a manos de Josh Peck, un extrabajador de Nickelodeon, cadena con la que saltó a la fama. Además del caso de Bell, la producción también revivió las acusaciones contra el productor Dan Schneider por comportamiento indebido que fueron hechas por varias exestrellas juveniles, entre las que destacan Jennette McCurdy y Alexa Nicolaz.

De acuerdo con lo expuesto en el documental, los programas de Schneider cuentan con chistes en doble sentido, a pesar de que son producciones infantiles; además de que fue señalado de provocar un ambiente tóxico en los sets de grabación,

con Lucía Méndez a los pocos minutos de haber comenzado.

“Yo no soy una mujer que acostumbre a pelearme con mis compañeras actrices o actores, a lo largo de mis 35 años que tengo de trayectoria nunca me he peleado con nadie, es muy incómodo, según yo no habíamos quedado mal ella y yo, tampoco las íntimas, pero creí que no estábamos mal, estábamos en la mejor actitud”. Así lo aseguró en entrevista con los medios de comunicación durante la presentación del programa de YouTube “La más draga: todas las más” en donde regresará a la conducción.

“Yo lo firmo en el contrato: a mí nadie me puede guiar a decir qué o no decir

sexualizar a los actores y pedir masajes a los miembros de la producción. Ahora, Schneider ha decidido romper el silencio y hablar, por primera vez, del escándalo que lo ha rondado por años, esto mediante un video que se publicó en su cuenta oficial de YouTube.

En la grabación, de poco más de 19 minutos, el creador de programas como “iCarly”, “Victorious” y “Zoey 101”, ofreció disculpas y se dijo avergonzado por algunos de los comportamientos que tuvo en el pasado.

Destacó que hoy en día no volvería actuar de la misma manera y se disculpó con todos los que pudiera haberse sentido ofendidos: “Estuvo mal que alguna vez pusiera a alguien en esa posición. Fue algo incorrecto. Nunca lo haría hoy. Pido disculpas a cualquiera que alguna vez haya

tal cosa. En los realities que yo he estado yo soy yo y a mí el productor no me puede decir que yo haga algo o que no diga tal cosa o que me pelee cuando yo no me voy a pelear”.

La cantante y actriz comentó que el show de Netflix, está en una plataforma a nivel mundial que cuida las situaciones para que no sean armadas y que nunca les dicen: “aquí tú te vas a pelear”, “le vas a llevar la contra”, porque dijo, entonces no aceptaría. Tan real es la situación que se vive, que Herrera prefiere evitar hablar de Méndez para evitar alguna demanda como ocurrió en la primera temporada. A pesar de todo, nunca tuvo miedo de que hubiera golpes. SUN

puesto en esa situación”. Por último, destacó que el contenido de cada uno de sus programas fue hecho exclusivamente para niños y que si algunos de los chistes son considerados de mal gusto, la cadena es libre de censúralos; incluso, los invitó a hacerlo. SUN

ARIES (21 marzo-20 abril): Se podrán dar situaciones ambivalentes y en momentos extremosos, la falta de equilibrio complica las cosas, tienes que estar muy vivo para que no te sorprendan.

TAURO (21 abril-20 mayo): En este momento tienes popularidad, ambición y deseos de triunfo, puedes cerrar un ciclo de actividades de éxito y hacer apertura en otro.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio): La vitalidad se fortalece gracias a tu actitud determinante de salir adelante, no importa la circunstancia, ya que tu entusiasmo es más grande que cualquier adversario.

CÁNCER (22 junio-22 julio): Reconoces que en la vida hay prioridades que siempre hay un asunto más importante que el otro por lo tanto hoy decides mejorar tu trabajo con soluciones excelentes.

LEO (23 julio-22 agosto): Te encuentras con amistades del pasado que pueden sorprenderte con atractivas propuestas, pero tienes que analizarlas cuidadosamente y evitar problemas futuros.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre): Puedes aplastar el mal humor con una sonrisa en los labios, alegre amigo(a) todo depende de la actitud que tomes en tu trabajo y convivencia familiar.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre): Tienes que demostrar tu trabajo realizado en semanas anteriores, por lo que tienes que estar preparado para explicar claramente lo que has desempeñado.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre): La repetición de sonidos, así como la repetición de autoafirmaciones positivas, forman un futuro prominente en cualquier persona que lo practique.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre): Es bueno admirar a las personas de éxito, pero es mejor, imitarlas para llegar a ser como ellas e inclusive superarlas en una actitud sana y progresista.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero): No puedes tener momentos de apatía e indolencia, porque las circunstancias son difíciles y tienes que mostrar mayor interés en lo importante.

ACUARIO (22 enero-19 febrero): Es tiempo demostrar con hechos y logros más que con promesas lo que estás viviendo en tu trabajo, y no permitir que el egoísmo de los demás impida tu superación.

PISCIS (20 febrero-20 marzo): Eres una persona muy especial que se preocupa por los demás y últimamente te afliges por la economía de tus seres queridos.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024
SUN
Acusaciones, Tras Documental
Drake Bell
Dan Schneider se Defiende de
de

Sociales Felices 13 Años Julieta

Una noche de amigas, fue la que disfrutó la encantadora Nayani Julieta Orozco Vázquez para celebrar sus 13 años de feliz existencia. Sus atentos padres Cynthia Vázquez & Eliézer Orozco organizaron una agradable recepción en conocido restaurante de comida italiana, donde reunieron a familiares y amigas, para así hacer aún más especial la celebración.

Julieta Orozco.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Jueves 21 de Marzo de 2024 Sociales Página 24
Mirna, Corina Orozco. Rodeada de amiguitas, así celebró Julieta. Esteban, Cynthia, Julieta, Eliézer Orozco. Melissa Vázquez, Gloria Domínguez, Yadira Vázquez. Concepción Miguel, Luis Orozco. Cruz Revuelta, Julieta, Enrique Orozco. Galilea Galeana, Julieta Orozco. Maritere Huitz, Lia Estrada. Paulina Barragán, Elizabeth Damián. Luisa Herrera, Dasha Velázquez, Renata Rosales.

Xóchitl

Gálvez Ofrece a Transportistas Arrebatarle Control de Carreteras al Crimen

Ciudad de México, marzo 20.- Ante empresarios del autotransporte que han padecido el incremento en los asaltos en carreteras, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a darle la máxima importancia y prioridad al tema de la seguridad, en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.

“En mi gobierno vamos a arrebatarle a la delincuencia el control de las carreteras. (…) Quiero hacer un compromiso con ustedes, primero con todos los transportistas de que para mí la máxima prioridad va a ser el tema de la seguridad pública. Sin seguridad no hay absolutamente nada”, subrayó al prometer que actuará “con toda la fuerza y la capacidad del Estado”, contra los criminales.

Al participar en el Foro “Mujeres Transformando México”, que organizó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que la tecnología y la inteligencia tienen que ser herramientas clave para brindar seguridad a este sector que hoy sufre pérdidas millonarias por el robo de sus mercancías.

Xóchitl Gálvez criticó que en este sexenio se eliminó la Policía Federal, pero no se creó otra corporación eficiente que vigile las vías de comunicación terrestre.

“Definitivamente necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas a la seguridad nacional.

Necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes, a esas bandas de criminales que tienen total control de las autopistas y de las carreteras en nuestro país”, recalcó.

“Mi gobierno va a ser un gobierno tecnológico, un gobierno en donde se use la inteligencia artificial, en donde se use la big data”, ofreció.

Sostuvo que su proyecto contempla contener y reducir a las organizaciones criminales; fortalecer los derechos humanos; construir una prisión de alta seguridad donde se encarcele a los criminales más peligrosos, con respeto a sus derechos humanos; fortalecer el sistema educativo nacional y preservar el Estado de Derecho.

Dijo que vivir con miedo es algo inaceptable.

*También Propone Invertir en Infraestructura.
Álvarez Máynez Promete a Transportistas Mitigar la Inseguridad en Tramos Federales

CDMX.- Jorge Álvarez Máynez prometió a líderes del sector de transportistas que, de alcanzar la Presidencia de México, creará un proyecto que mitigue la violencia en las carreteras del país y realizará un redireccionamiento paulatino en infraestructura.

Durante la Asamblea

General Ordinaria 2024 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano también informó que, para encabezar su proyecto de pacificación del país, nombrará a Bernardo León como secretario de Justicia en su proyecto de paz.

“La persona que yo voy a proponer como secretario de justicia, porque vamos a hacer una reingeniería en la administración pública con esta reforma, es Bernardo León”, dijo.

Bernardo León coordinó la iniciativa de Reforma del Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal para implantar el sistema acusatorio en México 2000-2006.

Del 2015 al 2018 fue comisionado municipal de seguridad de Morelia, Michoacán, en donde desarrolló Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica. SUN

*A Través de Tecnología e Inteligencia.

“Vivir con miedo de que tus hijas salgan a la calle y que no regresen. Todos los días asesinan a 11 mujeres. Todos los días violan a 46 mujeres y todos los días desaparecen seis mujeres”, denunció. “México no puede seguir en esa circunstancia. El día de ayer asesinaron a 86 personas, esas 86 personas tienen nombre y apellido, esas 86 personas tienen una familia que los esperaba, muchos de ellos seguramente

dejaron hijos huérfanos, por eso mi gobierno no va a tener otra prioridad más importante que enfrentar la seguridad. Por eso vamos a recuperar la vocación de las Fuerzas Armadas”, expresó. Gálvez Ruiz insistió en que sigue la corrosión en las aduanas, por donde se introduce a México el fentanilo, a pesar de que la Secretaría de Marina está a cargo de ellas. SUN

*Para los Municipios con más Violencia en el País.

Claudia Sheinbaum Anuncia el Programa “Senderos Seguros”

Ciénega de Flores, Nuevo León, a 20 de marzo de 2024.- Garantizar la seguridad y libertad de las mujeres en México es prioritario en la construcción del segundo piso de la Transformación, señaló la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tras reunirse con simpatizantes de Ciénega de Flores, en el estado de Nuevo León.

“Vamos a hacer una campaña muy grande para protección de las mujeres, porque vamos a gobernar para todos y para todas, para niños, niñas, adultos mayores (...) Pero también vamos a gobernar para las mujeres, para que las mujeres se sientan libres y seguras siempre en nuestro país”, afirmó. Por ello, anunció que llevará a los municipios con más incidencia de delitos contra las mujeres el programa de ‘’Senderos Seguros’’, que puso en marcha cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Iluminamos la ciudad y les llamamos ‘Senderos para Mujeres Libres y Seguras’, porque si una niña puede caminar segura en la calle, todos podemos caminar seguros en la calle y lo vamos a echar a andar en los principales municipios del país con problemas con violencia contra las mujeres, los Senderos Seguros”, anunció.

Recordó que esta estrategia integral y de atención a las causas ya dejó resultados en la capital del país, donde logró disminuir a la mitad la incidencia de homicidios dolosos y en 60 por ciento los delitos de alto impacto.

“No solo demostramos que las mujeres podemos, sino que lo hicimos con una estrategia de atención a los jóvenes, con educación, con cultura, con deporte, pero también avanzando en la cero impunidad, que, si se comete un delito, que sea sancionado ese delito y disminuimos los feminicidios en 30 por ciento en la ciudad”, recordó. comunicado de prensa

REQUISITOS:

-SER MEXICANO.

- SEXO MASCULINO.

-18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.).

-ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA. - C.U.R.P. ACTUALIZADA.

-CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR.

- R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%.

-CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

- CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES

PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE

LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS

BENEFICIOS

-OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

-SUELDO COMPETITIVO.

-SERVICIO MÉDICO INTEGRAL.

-VESTUARIO Y EQUIPO.

-VACACIONES.

-ALIMENTACIÓN.

-BECAS EDUCATIVAS.

-SEGURO DE VIDA.

-DERECHO A CASA HABITACIÓN.

CONTACTO

INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO.

DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN

SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS

TELEFONOS:9626011097-9614586750

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024 Política Página 25

Página 26 Política

Alrededor de 200 Mil Alumnos en Chiapas Disfrutarán Periodo

*Del 22 de Marzo al 6 de Abril.

Tapachula, Chiapas; 20 de Marzo del 2024.- Un promedio de 200 mil alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria en Chiapas, disfrutarán del periodo vacacional de Semana Santa. Al igual que unos 22 mil maestros, quienes el próximo viernes 22 de Marzo tendrán el último día de clases, y se reincorporarán a sus actividades hasta el próximo 6 de Abril del presente año.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el profesor David Guzmán, representante de la Sección 40 en el área de la Secretaría de la Contraloría y representante del Bloque Democrático, quien precisó que esta semana será la última de labores en los centros educativos públicos de la entidad.

Cuestionado sobre los periodos vacacionales del presente ciclo escolar, destacó que este es el último, ya que posteriormente vienen actividades y festividades como el Día de las Madres, el Día del Maestro, el Día del Estudiante, viene la celebración del Día del Niño, la preparación del término de clausura que es en el mes

de Julio. Y posteriormente viene un receso escolar, en donde no son vacaciones para los maestros, ya que durante este periodo tienen que cumplir con diversas actividades administrativas y acciones propias que se tienen en las escuelas.

David Guzmán consideró que en cuanto al avance educativo tienen un 90% con los jóvenes del nivel básico, es decir los estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria.

“Esto a pesar de las circunstancias del estado, de las situaciones ajenas al tema educativo o lo que conocemos, la incertidumbre de la seguridad de la población, yo creo que a expensas de eso, toda la población estudiantil ha avanzado en un 90% hasta este momento en su proceso educativo, y los maestros también han encontrado las formas de cómo avanzar en cuanto a la planeación, en cuanto a la enseñanza, en cuanto al aprendizaje de los mismos educados”, subrayó. Finalmente, recomendó a los padres de familia

*Como Parte de la “Nueva Escuela Mexicana”.

Realizan Demostración de Talentos en Escuelas Públicas de la Costa y Soconusco

Tapachula, Chiapas; 20 de Marzo del 2024.- Con el objetivo de que los estudiantes de primaria se empiecen a desarrollar en la sociedad, diferentes escuelas pública de la región CostaSoconusco de Chiapas llevan actividades denominada “demostración de talentos” en donde también los padres de familia participan.

En entrevista, Patricia Eréndira Orozco Pérez, directora de la Escuela Primaria Revolución Mexicana en Tapachula, explicó que con la Nueva Escuela Mexicana, las acciones se dividen en tres escenarios que es áurico, escolar y de comunidad, por lo que en su escuela están trabajando en el nivel “áurico”.

Refirió que con ello también buscan que los padres de familia se sientan motivados con las actividades que hacen los niños, y que a su vez los estudiantes sientan el apoyo de sus padres.

“Hicimos una demostración de talentos, para que los niños aprendan a desenvolverse, aprendan a abrir nuevos horizontes y quizás cuando ya estén en un nivel secundario o preparatoria, quizás ellos ya sepan a qué se quieren dedicar, porque tenemos muy buenos cantantes, muy buenos niños que cuentan chistes, otros que tienen la habilidad de artes marciales, etcétera”, expuso.

La también docente apuntó que con estas actividades se les enseña a los niños a combatir el ocio, los vicios y las malas compañías, encausándolos en actividades positivas a futuro.

Reiteró que por ello los docentes agradecen mucho la participación de los padres de familia, sobre todo los varones, porque antes en las reuniones sólo se encontraban las madres de familia, es por eso que estas actividades se proyectan con tiempo.

Entrevistado por aparte, Rolf Marichel González, padre de familia que acudió a esta actividad, dijo que la iniciativa es muy buena, porque no solo fomenta la convivencia entre los padres de familia, sino que también alienta, incita a los niños a que puedan desarrollar más sus talentos y a que vayan desinhibiéndose, que vayan desarrollando más su talento. EL ORBE/ JC.

que cuiden a sus hijos en esta temporada vacacional, sobre todo si van a las playas o algún centro turístico, porque los cambios climáticos están muy fuertes. Por lo que es importante extremas precauciones durante esta temporada, y que disfruten las vacaciones. EL ORBE/ JC.

Se Preparan Empresarias Para Recibir a Turistas en Tapachula

*Solicitan a las Autoridades Mayor Seguridad.

Tapachula, Chiapas; 20 de Marzo del 2024.- Empresarias de la ciudad de Tapachula y la región del Soconusco se preparan para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa, informó en entrevista, Patricia Cárdenas Ruiz, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME).

Destacó que en el próximo periodo vacacional llega a nuestro municipio mucha gente de la Ciudad de México, así como del norte del país, del propio estado de Chiapas y de otros estados del Sureste Mexicano. Así como del vecino país de Guatemala.

Sin embargo, reconoció que el único “pero” que existe en este momento en torno a la llegada

Patricia Cárdenas, la declarante.

de miles de visitantes, es el tema de la inseguridad, por los hechos violentos que se han registrado no sólo en Tapachula, sino también en otras partes del estado de Chiapas.

Sin embargo, dijo que las socias de Amexme están confiando en las

autoridades de que toda va a salir bien, por lo que continúan trabajando en bien de la sociedad tapachulteca.

Subrayó que el grupo de mujeres empresarias que preside, sigue trabajando, aprovechando las bondades de las redes sociales. Incluso, la Amexme de Tapachula ha ampliado su número de socias con la inscripción reciente de otras ocho empresarias.

Destacó que los cursos de capacitación han sido elementales, ya que permiten que las emprendedoras o empresarias del grupo se concienticen en que tiene que haber publicidad suficiente para dar a conocer cada uno de sus negocios, porque de lo contrario, va a ser complicado salir adelante.

Agregó que el saber comercializar en esta Semana Santa, va ir por medio de la publicidad pero si dejan de realizar esa labor será más difícil salir adelante para ellas. EL ORBE/Nelson Bautista.

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024
Tapachula
Vacacional de Semana
Santa

*Vigilará Abusos Contra Consumidores.

Profeco Inicia Operativo Vacacional de Semana Santa

Ciudad de México, marzo 20.Para el próximo período vacacional de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un operativo por el que vigilará que se respeten los derechos del consumidor y haya mayor conciencia de los compradores de hacerlos valer.

El director de la Profeco, David Aguilar Romero, dio el banderazo de

salida del Operativo Vacacional de Semana Santa 2024, el cual dijo se extenderá del 20 de marzo al 7 de abril.

Durante ese tiempo se pondrán módulos de atención a los consumidores en aeropuertos, centrales de autobús, además de que se realizarán visitas de verificación a lugares vacacionales, hoteles y restaurantes.

“El Operativo Vacacional y Turístico incluye vigilancia y verificación en hoteles, balnearios, restaurantes, bares, líneas aéreas, centrales camioneras y agencias de viaje, con el apoyo de aproximadamente 300 servidores públicos de las Oficinas de Defensa del Consumidor en 38 ciudades”, dijo.

Comentó que en 2023 se dieron 13 mil 600 asesorías y se conciliaron 763 reclamaciones de forma exprés, sin mediar queja.

*Un Senado que Legislará por la Justicia Social.

Ni un Paso Atrás en la Consolidación de la Transformación: Dr. Pepe Cruz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de marzo del 2024.- “En los recorridos por las colonias de la capital chiapaneca, sigo escuchado las voces y sentimientos de las y los chiapanecos, quienes nos ratifican de manera contundente su confianza en este movimiento, por eso no daré ni un paso atrás en la consolidación de la transformación”, declaró el candidato de Morena, doctor Pepe Cruz, durante su caminata por la colonia Francisco I Madero.

En su intenso recorrido la mañana de este miércoles, Pepe Cruz aseguró que la Cuarta Transformación representa el fortalecimiento de los derechos del pueblo chiapaneco y mexicano, los cuales seguirá defendiendo desde el Senado de la República y ponderará las leyes y reformas que favorezcan mejores condiciones de vida para la gente que

menos tiene.

Ante los colonos de esta zona al sur-oriente de la capital chiapaneca, el candidato al Senado de la República, Pepe Cruz manifestó que con los principios y valores de la 4T fundamentados en el humanismo mexicano, es posible llevar justicia social para todas y todos, por eso es necesario darle continuidad al legado del movimiento con la capacidad y honestidad de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo. Al término de la caminata, el aspirante de Morena expuso ante las y los ciudadanos aliados de la 4T, su agradecimiento por acompañarlo en la ruta de la transformación, así como las muestras de cariño que lo motivan a seguir caminando por la construcción del segundo piso de México y Chiapas. comunicado de prensa

Para este 2024 se cuenta con módulos permanentes de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en las terminales 1 y 2; en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); en Tulum, en Cancún, y a partir de este periodo, también habrá en Guadalajara. Habrá también módulos temporales, de las 7 de la mañana a las 9 de la noche, en los aeropuertos de Mérida, Querétaro, Guanajuato, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Toluca.

En la Ciudad de México se instalarán módulos de atención en las centrales camioneras: la Norte, la Poniente, en Observatorio; la Sur (Taxqueña) y Oriente (Tapo).

Mientras que, en el interior del país la Profeco instalará 11 módulos en

las terminales de autobuses de Cancún, Mérida, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey, Tijuana y Villahermosa. Tanto las básculas de aeropuertos y terminales de autobuses se calibraron y verificando “para que haya certeza en el peso y cobro de equipajes”.

Los consumidores pueden presentar sus quejas vía la conciliación inmediata por Conciliaexprés, al teléfono del 55 55 68 87 22, con las principales aerolíneas y líneas de autobuses del país.

Así como por correo electrónico a la dirección asesoria@ profeco.gob.mx, y en redes sociales de X (antes Twitter): @Profeco y @AtencionProfeco; y Facebook: ProfecoOficial. SUN

Destaca IMSS Chiapas

Importancia de Salud Bucal en Primer Nivel de Atención

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora este 20 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas destaca la importancia de hacer conciencia sobre las medidas preventivas para el cuidado oral que ayuda a mantener la salud bucal.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Primer Nivel de Atención del IMSS, se brinda cuidado a las y los derechohabientes con obturaciones de amalgamas, aplicación de ionómero de vidrio y resinas, limpiezas dentales, extracciones, control de infecciones, instrucción en técnica de cepillado y aplicación de flúor.

responsable de la caries, pues los azúcares inducen la proliferación de bacterias cariogénicas y su metabolismo origina ácidos que causan la desmineralización del esmalte y la dentina, lo que inicia a este proceso patológico.

Alejandra Guadalupe Vela Cancino, estomatóloga de la UMF No. 11, en Tapachula, indicó la necesidad del cuidado de la salud oral en toda la población, haciendo énfasis en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, niñas, niños y mujeres embarazadas.

Describió que se enseña la importancia del cepillado dental, dando a cada uno la técnica del cepillado, empleo correcto del hilo dental y uso de enjuague bucal; de igual manera, capacitación a madres y padres de familia para promover los hábitos de higiene bucodental en casa.

Asimismo, detalló que la ingesta de azúcares libres en la dieta constituye el principal factor dietético

Vela Cancino recomendó en pacientes con patologías crónicas, como diabetes e hipertensión, acudir a sus citas para llevar un control adecuado y prevenir enfermedades como la periodontitis y gingivitis. Las acciones que realiza el IMSS para promover los hábitos saludables en el cuidado oral son: campañas de pláticas en escuelas y empresas, las cuales buscan concientizar a la población sobre la importancia dental.

Finalmente, la especialista invitó a las y los derechohabientes que se acerquen a las UMF para recibir orientación y atención adecuada para una buena salud oral, para mantenerse saludables y evitar complicaciones. comunicado de prensa

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024 Política Página 27

*Comisión de Gobernación Revisará Iniciativa.

Senado da Entrada a Solicitud de Desaparición de Poderes en Guerrero y Guanajuato

Ciudad de México, marzo 20.- El pleno del Senado de la República debatió y dio entrada a las propuestas de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato, iniciativas que serán revisados por la Comisión de Gobernación.

Durante este proceso y en medio de acusaciones entre senadores de Morena y de oposición, el legislador morenista, Félix Salgado Macedonio, advirtió que por ser mayoría podrían desaparecer poderes en estados que no gobierna el oficialismo.

“Si nos metemos en este embrollo no vamos a salir. Y se

*Para Conservar Candidatura a Diputación Plurinominal.

Ordenan

a Cuauhtémoc Blanco

Separarse del Cargo de Gobernador

Ciudad de México, marzo 20.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse del cargo para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría, se consideró que sí hay un impedimento por su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata planteaba confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa. Sin embargo, fue rechazado por tres magistraturas. SUN

Empresas de RSP Tienen Adeudo de 63 Mmdp en Pago de Impuestos: SAT

Ciudad de México, marzo 20.- El director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que empresas de Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, tiene un adeudo de 63 mil millones de pesos en pago de impuestos a la hacienda pública.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que la dependencia realizó diversas auditorías a cuatro empresas de Salinas Pliego de 2008 a 2018.

Señaló que por juicios fiscales anteriores a esta administración y en proceso, se adeudan 53 mil millones de pesos.

Por créditos fiscales en la actual administración se adeudan 10 mil millones de pesos, con lo cual se tiene un adeudo de 63 mil millones de pesos.

Martínez Dagnino aseguró que en el SAT siempre ha hecho su trabajo con apego a la legalidad.

“Nosotros no vemos nombres de personas o empresas, únicamente operaciones contables y financieras que tiene repercusión fiscales en el pago de impuestos; nosotros solo revisamos información que mandan los contribuyentes”. SUN

los adelanto desde ahora, somos mayoría simple, no procede lo de Guerrero, ¿y qué tal que procede lo de Guanajuato? No nos den ideas porque entonces nos podríamos seguir de largo desapareciendo poderes en los estados. Imagínense ustedes y en pleno proceso electoral”, dijo el padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado en medio de críticas de la oposición por esta amenaza. SUN

INE Baja a Capacitadores por Estar Afiliados a Algún Partido Político

Ciudad de México, marzo 20.- En este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha frenado la contratación o ha dado de baja a mil 442 personas que buscaban ser Supervisores Electorales (SE) o Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), por estar afiliados a algún partido político; la mayoría era afín a Morena y aliados.

En las últimas semanas, la Comisión de Quejas y Denuncias ha frenado a estas personas de participar en el proceso para reclutar y capacitar a quienes serán funcionarios de casilla.

De estos, 795 están afiliados a Morena; 69 al Partido Verde y 44 al Partido del Trabajo. Del lado de la oposición, 221 están afiliados al PRI; 175 al PRD; 39 al PAN y 99 a Movimiento Ciudadano.

Este miércoles, la comisión determinó que 83 personas más fueran dadas de baja, al tener evidencia de que, de manera preliminar, hubo una afiliación consentida con alguno de los partidos políticos.

Para participar como CAE o SE es un requisito no militar en ningún partido político ni haber participado activamente en campaña electoral en el último año previo a la difusión de la convocatoria. El proyecto de la comisión apuntó que las personas consintieron de manera previa su inscripción como militantes de partidos políticos.

Expuso que existen cédulas originales de afiliación aportadas por los partidos políticos señalados como responsables o bien, cédulas electrónicas avaladas como válidas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, que contienen firma autógrafa de los ciudadanos. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024 Página 28 Política

*Participan en el Operativo Guardia Nacional y SSyPC.

Fuerzas Federales y Estatales Trasladan 70 Reos de Chiapas a Diversos Centros Penitenciarios del País

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un operativo coordinado, elementos de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) trasladaron a 70 personas privadas de la libertad de los Centros Estatales de Reinserción

*Esperan

Social para Sentenciados de Chiapas a diversos centros penitenciarios del interior del país.

Esta acción da cumplimiento al mecanismo emitido por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social en coordinación con seis entidades federativas, sumando en todo el país 600 personas privadas de la libertad trasladadas.

Este operativo fue realizado por las fuerzas de seguridad federal y estatal; asimismo, fue supervisado por personal de Derechos Humanos, de acuerdo con el Protocolo del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal. Las fuerzas de seguridad federal y estatal

destacan que esta acción fortalece la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad en los centros penitenciarios del estado, ponderando los derechos humanos y la real reinserción social. comunicado de prensa

que se Realicen Operativos de Vigilancia Para Volver a Operar.

Por Incremento de Inseguridad en Carreteras, Transportistas Suspenden Corridas en Ocosingo

Ocosingo, Chiapas; 20 de Marzo del 2024.- Ante la ola alarmante de delincuencia organizada, Terminal de autobuses en Ocosingo, cierra sus puertas.

Este miércoles, directivos de la terminal de autobuses de la empresa Cristóbal Colón, señaló que ante el incremento alarmante de atracos a

pasajeros de la línea en mención y con el fin de salvaguardar la integridad física tanto de pasajeros como de choferes, decidieron suspender actividades, mientras no existan las condiciones favorables para volver a operar.

Agregaron que en las últimas fechas, los choferes han manifestado

el temor al transitar por carreteras de Chiapas, principalmente la ruta hacia Ocosingo, donde se han registrado asaltos a mano armada e incluso algunos pasajeros han resultado lesionados, al resistirse a entregar sus pertenencias.

Agregaron que desde hace tiempo solicitaron a las autoridades

correspondientes, se apliquen operativos de vigilancia en las carreteras, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y choferes pero hasta la fecha no ha habido respuesta favorable, por lo que decidieron suspender los servicios hasta que existan condiciones favorables. ELORBE/Martha Guillén

Detienen a Notario 48 de Oaxaca, Vinculado al Cártel del Despojo

Oaxaca de Juárez, Oax., marzo 20.- El fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó la detención del notario número 48, Jorge Zárate, en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo de funciones.

Precisó que la carpeta del caso permanece en poder de la

Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un área de la fiscalía que es “semiautónoma” y tiene sus propias carpetas, particularmente en el tema de combate a la corrupción.

“La orden de aprehensión es por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo de funciones”, reiteró. En esos casos, dijo, la fiscalía ejecuta la orden de aprehensión, para coadyuvar a las labores de la Fiscalía Especializada

en Combate a la Corrupción.

En marzo de 2023, fue detenido por el delito de uso indebido de funciones, el exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del notario número 48, arrestado este miércoles. El exfuncionario permanece desde hace un año en prisión preventiva, mientras se desarrolla su proceso legal. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024 Política Página 29

Arlington, EU., 20 de Marzo.- Jaime Lozano se juega mucho más que un trofeo en el lujoso hogar de los Cowboys de Dallas. La Nations League 2024 tiene una carga extra para el “Jimmy” y sus dirigidos: Deben terminar con la hegemonía de Estados Unidos.

La noche de este jueves, la Selección Mexicana disputa la semifinal frente a Panamá —en el estadio AT&T—, en busca del boleto que la lleve a la final del domingo.

Aunado a eso, una derrota pondría en entredicho su puesto como técnico nacional, a poco más de dos años del Mundial.

“Es importante para todos nosotros, ¿por qué? Porque no se ha ganado, porque Estados Unidos se ha hecho en las dos ocasiones anteriores con esta

El Tricolor se Mide a Panamá con Mucha Presión

copa, y tenemos una bonita oportunidad de avanzar nuevamente a una final, y después buscar esta copa, que a todos nos llena de ilusión”, explicó.

Después de esta competición, viene —a mediados de año— la Copa América, también en suelo estadounidense; sin embargo, Lozano prefiere ir paso a paso y no pensar en lo estrepitoso que podría resultar otro fracaso.

“Como lo dije toda la Copa Oro: voy paso a paso, concentración a concentración. Me queda muy claro que aquí no hay partidos amistosos, hay de preparación, y hay que ganarlos. Hay que probar algunas cosas y a veces no lo entiende mucho la gente, porque hay que estar preparado para algunas situaciones”, aseveró.

Comenzar a dejar cimientos para lo que será la Copa del Mundo 2026 es algo en lo que piensa el técnico del Tricolor.

“Siempre que hay buenos resultados, maquillas muchas cosas. Es una realidad, porque no

todo está bien cuando ganas, y no todo fue fabuloso en la Copa Oro. Sí, me gustaría hacer las cosas mejor cada vez, que la Selección juegue mejor, y me gustaría ver un estilo muy definido”, concluyó. Sun

Ligas de EEUU y México se Unen Para Nuevo Torneo

La Liga MX Femenil y la National Women’s Soccer League anunciaron una colaboración que conecta a las dos Ligas de futbol femenino de México y Estados Unidos. Este verano ambas competirán en la primera Summer Cup Liga MX Femenil X NWSL. El torneo contará con los seis equipos con más puntos obtenidos en la Liga MX Femenil

durante los torneos de Clausura 23 y de Apertura 23: Tigres (82), América (79), Chivas de Guadalajara (79), Rayadas de Monterrey (77), Pachuca (63), y Tijuana (60), así como los 14 equipos que participan de la NWSL.

Bolsa garantizada próximo sorteo

Sigue la transmisión en vivo de los sorteos a través de nuestro sitio www.loterianacional.gob.mx y en nuestras redes sociales oficiales loterianacional.electronicos, @LN_electronicos y Lotería Nacional Sorteos Electrónicos. Para mayor información, consulte el reverso de su boleto o volante. Si hubiera alguna diferencia entre los resultados publicados y los oficiales estos últimos prevalecerán. Si desea tener una agencia de Lotería Nacional comuníquese al 5554820000 ext. 5400, 5402 y 5491 o contáctenos por correo electrónico en agencias@loterianacional.gob.mx. Solicitudes de información y atención al público a las extensiones de 5434 a la 5443.

La Copa, que arrancará el fin de semana del 19 al 21 de julio, constará de 33 partidos, 30 de ellos en la fase de grupos, seguidos de una ronda semifinal de cuatro equipos programada para la semana del 4 de agosto.

El partido por el campeonato tendrá lugar el fin de semana del 25 al 27 de octubre, en sede que aún está por definirse.

Todos los juegos serán en Estados Unidos, a excepción del Tigres-Pachuca, que se realizará en el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, debido a que comparten grupo.

La Summer Cup Liga MX Femenil X NWSL contará con cinco grupos, incluidos cuatro sectores integrados por tres clubes de la NWSL y uno de la Liga MX Femenil, y un grupo con dos clubes de cada Liga. Cada club participante tendrá competencia de al menos tres partidos. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024
30 Deportes DEP RTES $15 PESOS $10 PESOS $5 PESOS $10 PESOS TOTALES TOTALES
Página
NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL ADICIONAL LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL BOLSA GARANTIZADA PRÓXIMO SORTEO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 6 Número naturales 5 Número naturales
Número naturales
Número naturales
Número naturales 5 Número naturales y el adicional
Número naturales y el adicional 3 Número naturales y el adicional 2 Número naturales y el adicional LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL BOLSA GARANTIZADA PRÓXIMO SORTEO 1º 2º 3º 4º 5º 6 Número naturales LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 6 Número naturales 5 Número naturales 3 Número naturales 4 Número naturales LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales 2 Número naturales TOTALES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES loterianacional.gob.mx Sorteos celebrados el miércoles 20 de marzo de 2024 515 MILLONES Sorteos Melate Revancha Revanchita No. 3876 3 15 539 617 10,909 6,829 101,128 $220,227.98 $5,082.18 $895.74 $161.29 $43.01 $32.26 $26.88 152.7 MILLONES 5 399 9,798 93,713 $114,560.76 $1,333.05 $26.88 $10.75 1 131 3,334 24,568 $172,822.25 $1,244.14 $53.78 $10.00 60 MILLONES 302.3 MILLONES SORTEO NO. 10435 120,040 $4’727,056.70 28,034 $760,787.11 103,915 $2’375,475.74 5 8 31 45 52 56 48 3 6 34 49 50 54 3 12 24 50 52 6 10 11 21 28 6 463 7,614 44,216 $47,617.99 $581.94 $38.93 $10.00 SORTEO NO. 10436 52,299 $1’293,719.18 3 6 9 17 27 54 2 3 4 10,733 $631,997.33 6,730 $366,240.83 8,896 $1’247,587.18 8,257 $244,859.76 17,860 $1’072,319.50 8 2 7 1 4 8 6 5 3 6 2 1 5 8 9 0 8 5 6 3 0 8 GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR El nuevo adicional de tu sorteo favorito SORTEO NO. 32094 SORTEO NO. 32093 SORTEO NO. 32095 SORTEO NO. 32096 SORTEO NO. 32097
4
3
2
4
MULTIPLICADOR NO MULTIPLICADOR NO NO MULTIPLICADOR NO MULTIPLICADOR NO

Se Inauguran Los Juegos Escolares de Convivencia de Atletismo

Ayer se inauguraron los Juegos Escolares de Convivencia 2024, en la modalidad de Atletismo, en la categoría 2012, y menores, en atletismo Femenil y Varonil, nivel primaria, en la Unidad Deportiva de Huixtla.

Las Escuelas rimarias participantes fueron, Adolfo López Mateos, Fray Matías de Córdoba y Ordóñez, del Fraccionamiento Vida Mejor, Fray Matías de Córdoba y Ordóñez, del fraccionamiento Cañaveral, Club de Leones, Cuauhtémoc, Vicente Guerrero de playa Grande, Benito Juárez de la colonia del Arenal, José María Morelos de La Unión, Nicolás Bravo de Villa comaltitlán, Efraín A. Gutiérrez, entre otras.

Las disciplinas a competir fueron, Lanzamiento de pelota, y bala, salto de longitud, y en la pista de relevos e individuales, en ambas ramas, donde se dieron los siguientes resultados.-

En salto de longitud femenil, la alumna de la Primaria Cuauhtémoc, Andrea de Los Santos; y en la rama varonil, obtuvo el primer lugar, Adolfo Cruz Cruz, de la Escuela Club de Leones.

En lanzamiento de pelota, Iker Ordoñez García, obtuvo el primer sitio, de la escuela Vicente Guerrero; y en la rama femenil, fue la alumna Yuriko Naomi Marroquin, de la Club de Leones.

En 75 metros varonil, Iker Ordoñez obtuvo el primer lugar, de la escuela Vicente Guerrero; y en la rama femenil fue Zoe Antonio, de la Vicente Guerrero de Playa Grande. Relevo 4 x 75 varonil, Iker Ordoñez, y en la femenil Zoe Merari Antonio, ambos de la Vicente Guerrero de Playa Grande.

En 150 metros plano femenil, Zoe Merari Antonio se lleva el primer lugar, para la escuela Vicente Guerrero de Playa Grande; y en la rama varonil, Denilson Cruz Saturno, de la escuela Benito Juárez.

En 300 metros planos, Jaquelin Calleja de la Vicente Guerrero ocupa el primer escalón; y en la rama varonil, Yahir Arrazate Bravo sube al pódium.

En la prueba de 600 metros planos, las palmas fueron para Ashley Cruistal Magdaleno Medina, de la Vicente Guerrero; y en varonil, Jesús Felipe Hernández Ventura, subió al pódium, también de la primaria Vicente Guerrero. Al final de la ardua competencia, el L.E.F.

Fidel Álvarez Castillo, supervisor de Educación Física, de Huixtla y Villa de Comaltitlan, felicito a todos los competidores, a la vez que los premiaba con medallas, de igual manera felicito al L.E.F. Alberto

Elías Marroquín Avendaño, maestro de educación Física, de la escuela Vicente Guerrero de Playa Grande, por haber obtenido los primeros lugares en varias pruebas. El Orbe/Virgilio Cruz

FIFA Busca Mexicanos Para Trabajar en el Mundial de 2026

Ciudad de México, marzo 20.- México, Estados Unidos y Canadá serán la sede del Mundial de 2026, torneo para el que FIFA ya está trabajando en el desarrollo del evento incluso está buscando personal en ciertas áreas de organización.

Las ofertas de empleo son un total de 72, los lugares a trabajar son en México y Estados Unidos y para aplicar debes contar con cuenta de LinkedIn.

El perfil que está ofreciendo dichos empleos

es FIFA World Cup 2026 – Canada, Mexico and the United States.

Ahí aparece una lista de empleos y los requisitos para aplicar a la vacante.

Por mencionar algunos, FIFA busca jefe de operaciones tecnológicas, directores ejecutivos en establecimiento de relaciones, gerente de sustentabilidad, derechos humanos, gerente en el área de transporte y movilidad. SUN

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE

7:31 AM - LLEGA 9:20 AM

NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS DIRECTOS SEMANALES

LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES Y VIERNES

SALE 1:45 PM – LLEGA 4:20 PM

RESERVA Y COMPRA

VUELA AGENCIA DE VIAJES

MATRIZ:

4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600

SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE

#7(FRENTE A TELMEX)

TEL 96262 53582

PLAZA HUACALES:

4ª. AV NORTE Y SENDERO

PEATONAL TEL 962 118 2545

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Jueves 21 de Marzo de 2024 Deportes Página 31
*En la Unidad Deportiva de Huixtla.
TAPACHULA, EN LA COLONIA SAN SEBASTIáN Choque Causó Lesiones a Embarazada 17 Página Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Jueves 21 de Marzo de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx Ladrones en Motocicleta Traen en Jaque Pobladores de la Zona Sur 16 Página De Tres Balazos lo Ejecutaron TUZANTáN 09 Página Vuelca Tráiler en la “Curva del Diablo” LIGA DE NACIONES CONCACAF SEMIFINAL HOy 20:15 Panamá – México LIGA MX SáBADO 23 DE MARZO Partido Pendiente de la Jornada 7 19:00 Juárez - Puebla Concachampions Cuartos de Final Miércoles 3 Abril 18:00 Inter Miami - Monterrey TAPACHULA 13 Página Iba Cargado con Chatarra SUCHIATE, EN EL CAMINO A LA PITA Galera de Malandracos Por Pederastia Agravada lo Vincularon a Proceso Cae Presunto Responsable de Tentativa de Violación Detienen a Sujeto que era Buscado en EUA TONALá PALENqUE SUCHIATE 14 Página 12 Página 09 Página *En Enero de Este año, le Asesinaron a su Esposa y su Hijo
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.