15042024

Page 1

*Participó con Alejandro Solalinde en “Diálogos Sobre la Migración en Chiapas”.

ERA Propone Exentar de Impuestos Estatales y Federales a la Frontera Sur

Ver Pág. 25

Locatarios del Tianguis Tapachula Rechazan Remodelación del Mercado

*Se Oponen a Construcción de Estacionamiento.

Desde Zinacantán, Luis Armando Melgar Envió un Mensaje de Paz

*Construirán con Eduardo Ramírez la Nueva ERA Verde.

Ver Pág. 2

Pobladores de la Colonia “5 de Febrero” Exigen Rehabilitación de Calles

Ver Pág. 7

*Según Datos de la OCDE.

El 40% de Casos de Abuso Infantil Sucede en el Seno Familiar

*EL INCENDIO SE SUSCITÓ EN LA COMUNIDAD DE AGUA CALIENTE, EN LOS LÍMITES DE CACAHOATÁN Y UNIÓN JUÁREZ, AFECTANDO TRES HECTÁREAS.

Realizan Acciones Para el Fortalecimiento del Programa de Zoonosis en Chiapas

Ver Pág. 8

*En Acala, el Gobernador Constató la Entrega de Refrigeradores Para Biológicos Antirrábicos.

*Hasta que Renuncie la Encargada de la SPSC.

Candidatos

Presidenciales: Claudia, Xóchitl y Máynez Ver Pág. 27

Ver Pág. 8

Padres de los 43 Llaman a Boicotear las Campañas Electorales Ver Pág. 26

*Ante la Falta de Resultados en las Investigaciones.

Marina Asegura 120 Toneladas de Precursores Químicos

Ver Pág. 28

*En Nuevo León y Sinaloa.

Enfermera del IMSS en Chiapas Recibe Reconocimiento del Consejo de Salubridad

26

Ver Pág.

*Por su Labor en Vacunación

*No Cuentan con Personal y Menos con Medicinas.

Número 11584 Año XXXVII Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Fundador y Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ email: el_orbe@hotmail.com email: elorbe@prodigy.net.mx @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe www.elorbe.com.mx Certificado de Licitud de Título y Contenido N° 17230. Expediente CCPRI/TC/18/21135 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS Lunes 15 de Abril de 2024 Ver Pág. 8 Incendios Forestales Afectan Biósfera del Volcán Tacaná Ver Pág. 26 Ver Pág. 3 En Total Abandono las Clínicas Rurales del Soconusco Ver Pág. 2 Ver Pág. 2
Temperaturas Provocan
a Comerciantes de Flores
Producto
Ver
Altas
Pérdidas
Policías de Campeche Continúan Protesta por Malos Tratos y Falta de Apoyo *El
Apenas Aguanta dos Días.
Pág. 25 Ver Pág. 7 Aumenta 70% Número de Vehículos Blindados *Debido a la Inseguridad en el País.
Contra COVID-19.
*No Recibieron Apoyos de la Actual Administración Municipal.
Eduardo Ramírez asegura que Chiapas puede ser una potencia que capte la riqueza de la diversidad humana. Gracias a la coordinación de las dependencias de los tres niveles de gobierno se han sofocado incendios en áreas naturales protegidas.

Incendios Forestales Afectan Biósfera del Volcán Tacaná

Tapachula, Chiapas; 14 de Abril del 2024.- En esta temporada de calor, diversas áreas protegidas se han visto amenazadas por incendios forestales; una de ellas es la biósfera del volcán Tacaná, en dónde gracias a la coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno se han sofocados incendios.

Según algunos reportes, el último incendio que se registro tuvo una afectación de tres hectáreas.

Lo anterior fue dado a conocer por la Delegada de Protección Civil en la Región X Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, quien explicó que de acuerdo a los expertos del Centro Estatal de Manejo del Fuego, este año se ha tenido más presencia de puntos de calor en lo que es todo el Estado, pero se han atendido de manera coordinada con diversas autoridades.

Entre ellas dijo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONAFOR; la SEMAHN, Bomberos, entre otras instancias, las cuales han trabajado para bajar el índice de incendios, pero desafortunadamente hay varios puntos de calor.

“El fin de semana tuvimos incendio en la reserva del volcán Tacaná, gracias a la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno se pudo controlar, ahí tuvimos una afectación de tres hectáreas, lamentablemente”, explico.

La funcionaria reveló que esta situación también es debido a que en la zona hay mucho material natural inflamable, como pasto seco, hojarasca, mucho material

natural que al final de cuentas es material de combustión y por alguna mala práctica o que alguien haya prendido alguna fogata y no apagó, generó este incendio, pero es el primer incendio forestal en la zona.

Este incendio se suscitó en la comunidad de Agua Caliente, en los límites de Cacahoatán y Unión Juárez, señaló.

Toda esta situación, agregó, según información proporcionada por expertos, viene a contribuir a que en la temporada de lluvias se tengan mayores afectaciones por huracanes y tormentas tropicales, todo por el calentamiento global, en donde los fenómenos naturales van a ser más drásticos. EL ORBE/JC

El 40% de Casos de Abuso Infantil Sucede en el Seno Familiar

Tapachula, Chiapas; 14 de Abril del 2024.México es el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a abuso infantil, y de todos los casos que se registran en Chiapas, el 40 por ciento ocurre en el seno familiar. Es decir, los agresores resultan ser de la misma familia.

Así lo dio a conocer Elena del Rosario Torres Villanueva, representante de la Fundación Internacional Granito de Arena, quien aseguró que la anterior aseveración se desprende de unas

*Según Datos de la OCDE.

estadísticas proporcionadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En entrevista con rotativo EL ORBE, dijo que en el caso de Chiapas, es en el seno familiar donde los menores deberían estar más seguros y protegidos, pero es donde más peligro corren, y no por gente de fuera, sino por parte de los propios familiares. Predominantemente, los 6 mil 800 casos que han sido atendidos por la Fundación, la mayoría fueron dentro del núcleo familiar, y primordialmente, el victimario es un varón, no siempre es el padre, pero también pueden ser abuelos, tíos y primos.

En ese sentido, la Fundación trabaja coordinadamente con la Fiscalía de Adolescentes para brindar una atención integral, porque también suelen ser amigos o vecinos entre los 15 y 17 años que abusan sexualmente de los niños, haciéndolo pasar como un juego. En algunos casos, el papá o la mamá, por cuestiones de tiempo acercan a su hija o hijo con el agresor, lo llevan hasta su casa para que lo cuide por horas; confiando que al ser un familiar no le hará daño.

Solamente en el año 2015, comentó, la cifra de víctimas de masculinos fue mayor en comparación con victimas femeninas. De 208 casos que se registraron en Tuxtla Gutiérrez, el 80% fueron niños los agredidos sexualmente.

*Se Oponen a Construcción de Estacionamiento.

Locatarios del Tianguis Tapachula Rechazan Remodelación del Mercado

Tapachula, Chiapas; 14 de Abril del 2024.Comerciantes y locatarios del “Tianguis Tapachula” manifestaron una vez más su rechazo al proyecto de remodelación de estas instalaciones en donde las autoridades municipales y estatales pretenden construir un estacionamiento encima del centro de abastos.

Posterior a una reunión con funcionarios, los comerciantes en la voz de Juan Pedro Juan Mateos, aclararon que no es una inconformidad, lo único que piden es que les respeten su área de trabajo. “Somos una asociación civil desde hace muchos años, porque nos independizamos de los mercados, del Ayuntamiento, por falta de mantenimiento, falta de atención y falta de servicios hacia el mercado, por eso Tianguis Tapachula se independizó de servicios públicos, desde hace 40 años”, comentó.

El también locatario del mercado explicó que esta no es la primera reunión con las autoridades, ya han tenido varias. Y la respuesta de parte de los comerciantes ha sido la misma “no al proyecto de remodelación”. Señalaron que existe desconfianza fundada de que esa posible obra quede abandonada. Ya que está muy cerca el relevo administrativo en todos los niveles de Gobierno, por lo que ya no son tiempos para realizar este proyecto.

Los denunciantes aseguran que los funcionarios les han explicado que el proyecto de remodelación del

tianguis, contempla construir un estacionamiento público arriba del centro de abastos. Por otra parte, Everaldo Gómez Hernández, representante legal del Tianguis Tapachula dio a conocer que son 230 locatarios, con 544 locales, en donde el Ayuntamiento hasta esta fecha les han dicho que solamente tiene registrado 500 locales para dicho proyecto, y no saben qué pasará con los 44 restantes. En donde les dicen que les van a dar las medidas, pero no lo hacen.

“Nosotros ya estamos cansados de lo mismo, siempre lo mismo, no nos dan una solución y de verdad estamos presentes la mayoría, solamente unos cuantos faltaron, son personas que tienen cerrado sus locales, no están trabajando, todos los que estamos acá vivimos al día, no nos pueden quitar el sustento diario”, denunció.

Los comerciantes y locatarios de dicho centro de abasto, aseguran que en los últimos meses han tenido pérdidas económicas millonarias en ventas, debido a la construcción del puente elevado en la 17 Calle Poniente en esta Ciudad.

Cabe mencionar que en esta reunión también estuvieron presentes el delegado de Gobierno del Estado, Jorge Matalí Loranca; el encargado de Gobierno Municipal, José Antonio Hernández Flores, y el secretario de Servicios Públicos, Ernesto Iván Marina Córdoba, entre otros funcionarios. EL ORBE/JC

Esta Fundación chiapaneca brinda tratamiento especializado a niños, niñas y adolescentes que han experimentado abuso sexual. La atención es con psicoterapeutas de forma gratuita; además brindan acompañamiento a las víctimas de este delito, para hacer la denuncia formal ante las autoridades, afirmó.

La organización tiene una sede en la Ciudad de Tapachula, en la colonia Lomas del Soconusco, y también atienden a personas en contexto de movilidad, por lo que toda la población de la localidad y de la región puede acercarse a la Fundación, en caso de necesitar ayuda. EL ORBE/Nelson Bautista

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 02 Política

*No Cuentan con Personal y Menos con Medicinas.

En Total Abandono las Clínicas Rurales del Soconusco

Tapachula, Chiapas; 14 de Abril del 2024.-

La sociedad en general del Soconusco ve con tristeza y decepción, que cada día están más abandonadas las comunidades respecto a los servicios médicos que debería de ofrecer el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud.

En las comunidades rurales, resulta que en las Casas de Salud no hay médicos ni enfermeras para atender a los campesinos, y lo peor, no cuentan ni siquiera con medicamentos para aliviar las enfermedades más comunes, mucho menos para combatir malestares más graves.

Anteriormente existía el Seguro Popular, una institución que más o menos sacaba de apuros a las clases más necesitadas porque se les garantizaba un servicio médico, pero ahora, con el actual Gobierno Federal se canceló el servicio anterior y se inventó el Instituto del Bienestar, lo cual resultó un total fracaso.

Al ser entrevistado por rotativo EL ORBE, Pedro Pablo Scott Ramos, Presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, aseguró que el Gobierno Federal prometió que los mexicanos iban a estar mejores que en Dinamarca en cuanto a sus servicios de salud, y resultó que ahora están peor que Guatemala.

Y es que, en el medio rural, los campesinos no saben qué hacer, pues cada vez que tienen a familiares enfermos no cuentan con recursos suficientes para sacarlos a las áreas urbanas, y reciban atención médica en el hospital, mucho menos en clínicas particulares.

El problema no es solo en el área rural, sino también en el área urbana, apuntó, como es el caso de la Ciudad de Tapachula, donde en las clínicas o en los Centros de Salud tampoco cuentan con medicamentos debido a un marcado desabasto que se sufre no solo aquí, sino a nivel nacional.

federal debe proporcionar los servicios de salud a la población, pero resulta que este ordenamiento las autoridades se lo pasan por el arco del triunfo, y no hay para cuando puedan ofrecer un mejor servicio en materia de salud. EL ORBE/Nelson Bautista

El entrevistado agregó que, de acuerdo a la Constitución Política Mexicana, el gobierno

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Política Página 03

Xenofobia Legislativa en Tiempos Electorales

Jorge Islas

No termina por resolverse la apelación de la ley de Texas, mejor conocida como SB4, en la que se determinará próximamente su constitucionalidad, cuando dos legislaturas estatales ya aprobaron legislaciones similares en cuanto a que son notoriamente inconstitucionales, xenófobas, discriminatorias y prejuiciosas en contra de toda persona que no sea físicamente parecida a un anglosajón o bien que no hable inglés con acento local.

Se trata del Senate File 2340 de Iowa, que permite que autoridades locales deporten a migrantes no documentados, invadiendo con ello las facultades que tiene asignado el gobierno federal en materia migratoria.

De igual manera, en Tennessee, se presentó la H2124/SB2576 (House Bill 2124/ Senate Bill 2576). Su legislación es un poco más cuidada, ya que simula que las fuerzas policiales locales podrán apoyar a las fuerzas federales para identificar, aprehender, detener y deportar a todo migrante no documentado, en realidad lo que busca es evadir el desafío de las competencias asignadas tanto para la federación como para los estados, pero básicamente es otra legislación xenófoba.

El problema, como ha sido ya tratado con la legislación SB4, radica en los criterios con los que las autoridades estatales tendrían que

proceder para aplicar la ley. La misma jefatura de policía en Iowa se afirma incapacitada, no financiada ni preparada para proceder a la aplicación de una ley que, en principio, pretende asumir responsabilidades que corresponden al Gobierno Federal.

¿Y qué instancia judicial está lista para proteger el acceso al debido proceso de ley cuando hay una legislación que se rige bajo principios de discriminación? La autoridad que presente a los migrantes ante un Juez, tendría que basarse, después de todo, en percepciones subjetivas suscritas en la manera de hablar, el color de la piel, entre otras características físicas.

No recuerdo precedente alguno que permita criminalizar o sancionar a una persona por su aspecto étnico. De igual manera, no recuerdo ninguna regulación o sentencia que establezca como delito un tema sancionado por la vía administrativa como lo es la materia migratoria.

No se necesita ser un genio para advertir lo que van a detonar este tipo de legislaciones en contra de los derechos de las minorías, sean migrantes documentados o no, dado que las autoridades encargadas de implementar dichas normas no están capacitados para un tema que les es ajeno y por razón de prejuicio e ignorancia, podrían detener a ciudadanos americanos de origen latino, pero por el color de su piel, los van a estereotipar como hispanos no documentados.

La ley en este sentido discrimina, crea divisiones y fragmenta a una sociedad cuya fuerza históricamente radica en la unidad de sus integrantes. No entiendo cómo se puede justificar la creación de una ley para beneficio del interés público cuando se intimida y hostiga al migrante que hace grandes aportaciones económicas al lugar en donde reside, y en general a la comunidad con la que vive y trabaja.

Los migrantes son, por hecho y efecto, parte fundamental de la sociedad norteamericana desde que se formó como una república basada en los principios de que todos los hombres han sido creados iguales y todos tienen la misma igualdad frente a la ley.

Por lo que dice expresamente la ley, así como los precedentes judiciales en la materia, es poco probable que estas leyes obtengan una resolución favorable a menos que la autoridad estatal pase por encima de la Constitución (…) No falta mucho para que sepamos por parte de la Corte de Apelaciones la procedencia o no de estas leyes antimigrantes. Obviamente en temporada electoral escasean los grandes espíritus, los que han hecho posible un mejor momento para toda persona que busca mejores oportunidades y no estereotipos que los condenen por su apariencia física. Sun Cónsul General de México en Nueva York.

El Nuevo Show del Presidenciable Espectáculo

Esta semana falleció O.J. Simpson, un deportista de futbol americano afamado por el asesinato que cometió y el juicio que levantó ámpula en la sociedad estadounidense en la década de los noventa del siglo pasado.

Pedro Isnardo de la Cruz y Juan Carlos Barrón

Hemos sabido a lo largo de la historia de EUA que los juicios televisados adquieren una gran atención. Ahora, Trump el político/presidenciable espectáculo tiene cita con un jurado penal en Manhattan.

La trama es de sexo, dinero y poder no de un jugador de futbol americano, sino de quien busca tener en sus manos la candidatura presidencial republicana y regresar a dirigir la Casa Blanca.

Donald Trump, lo sabemos, no buscará credibilidad ni acreditación u ofrecer la verdad ante la justicia estadounidense. Su guión para conquistar la Presidencia, mantenerse en la cima y buscar reconquistar el más preciado timón de gobierno, lo sabemos, es la desacreditación de todo poder y de toda autoridad.

Ahora ese guión será actualizado presentándose como víctima de una conspiración del sistema de justicia estadounidense, de una cacería de brujas.

Trump sacará el máximo jugo al espectáculo de su enjuiciamiento, en una semana en la que las encuestas de su disputa con Joe Biden, se equilibraron a favor del Presidente demócrata, acaso por los indicadores favorables de la economía estadounidense.

En medio de la trama del escándalo, un hombre que firma biblias y que pregona la decencia, se enfrentará a una actriz porno Stormy Daniels quien afirma que aceptó US$130 mil dólares del entonces abogado de Trump, Michael Cohen, antes de las elecciones de 2016, a cambio de su silencio.

El morbo y la perversión de la imputación a Trump supondrá acusaciones de infidelidad matrimonial y el hecho de que el abogado Cohen acusa al propio Trump de diversas ilicitudes.

Lo que es un hecho es que el 85% de los estadounidenses tiene fuertes sentimientos hacia Trump -a favor y en contra- y él se encuentra ante un irónico momento político e histórico entre dos extremos:

La puesta histriónica en escena para lograr

en pose de héroe-víctima nacional recrear el consentimiento favorable de los estadounidenses hacia él, y un caso judicial en el que el jurado de Nueva York puede sancionar con responsabilidades penales.

¿Estaremos ante el momento máximo de esplendor de la política y la justicia estadounidense llevada a sus límites, con un candidato presidencial haciendo campaña política desde la cárcel?

No será esto un capítulo más de la serie televisiva de La Ley y el Orden.

Pero sí se abre la nueva temporada de la política como espectáculo al más puro estilo estadounidense y del trumpismo.

A pesar de que el juicio no será televisado, seguramente la estrategia trumpiana será darle la máxima difusión y captar la atención a este momento de enjuiciamiento judicial, para ser capitalizado mediática y políticamente para su causa.

¿Entre más ridículo, grotesco, transgresor, insultante y cínico el espectáculo, será mejor para el propósito de Trump de regresar a la Presidencia? Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 04 Opinión

Cosméticos y Fragancias, aún sin Superar Golpe de Pandemia

El trabajo a distancia, el cambio de hábitos de compra y de estilo de vida, así como el impacto que causaron los años de la pandemia en la economía de las personas, provocaron que el consumo de cosméticos y fragancias en México se redujera, sin que hasta diciembre de 2023 se haya recuperado el nivel de consumo previo a la emergencia por el Covid.

Los fabricantes vieron una reducción en las ventas de maquillaje para ojos, labios, cara, uñas y fragancias masivas, las cuales seguían al cierre del año pasado seguían por debajo de los niveles registrados en 2019.

La compra de maquillaje y fragancias disminuyó primero por la pandemia, a lo que se sumó un impacto inflacionario que no ha permitido revertir la caída, explicó la directora de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), Rosa María Sánchez Maldonado.

“Las categorías que conforman maquillaje y fragancias tuvieron un impacto negativo a raíz de la pandemia, siendo estas dos las más afectadas. El confinamiento y la disminución de actividades diarias trajeron consigo una demanda menor para productos de belleza”, dijo.

De acuerdo con la Canipec, el segmento del maquillaje cayó 22% de 2019 a 2020 a causa de la pandemia, tropezón que aún no se ha revertido por completo.

El valor de ese mercado ascendió en 2019 a 37 mil 202 millones de Pesos, pero un año después

SEGUNDA CONVOCATORIA

A todos los asociados de “VIVIENDA TAPACHULTECA”, A.C., se les convoca a una ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EN SEGUNDA CONVOCATORIA, que se llevará a cabo el día domingo 21 de abril del año 2024, a las 10:00 horas, en la Escuela Primaria José Vasconcelos, para tratar los asuntos de la siguiente:

ORDEN DEL DIA:

1.- Pase de lista.

2.- Instalación legal de la Asamblea.

3.- Nombramiento de Mesa de Debates.

4.- Actualización del padrón de asociados. 5.- Nombramiento o ratificación de los integrantes del Comité Directo, Consejo de Vigilancia y Honor y Justicia para el periodo correspondiente del 5 de febrero del 2023 al 5 de febrero del 2025.

6.- Otorgamiento de Poderes al Presidente del Comité Directo para continuar con la firma de las escrituras de Transmisión de Propiedad a favor de los asociados que aún se encuentran pendientes.

7.- Clausura de la Asamblea.

En caso de no reunirse el quórum legal, se realizará una SEGUNDA CONVOCATORIA para desahogar los mismos puntos del orden del día. Tapachula, Chiapas; a 15 de Abril del 2024.

bajó a 29 mil millones, y cerró 2023 en 32 mil 882 millones de Pesos.

En tanto, la venta de fragancias y perfumes tuvo una caída de 20.5% en 2020 respecto a 2019, porque estos productos se usaban más para los demás y no tanto para uno mismo, expuso Sánchez Maldonado.

Las fragancias masivas tuvieron un mercado valorado en 22 mil 77 millones de Pesos durante 2019, bajaron a 19 mil 189 millones en 2020, y el año pasado terminó en 21 mil 148 millones de Pesos.

Sánchez Maldonado consideró que el crecimiento de las ventas en línea es otro de los efectos resultantes de la pandemia.

“Es una opción muy viable para el consumidor, ya que ese canal contribuye a una compra más personalizada, con facilidades de pago, con una cartera amplia de productos y haciéndolo desde la comodidad de su hogar”, afirmó.

Estilo Funcional.

A finales del año pasado, Beyond Work publicó un estudio sobre las oficinas que mantienen esquemas laborales flexibles, es decir que los horarios y el lugar de trabajo pueden ser distintos a ocho horas y por la vía remota, o combinado con presencial.

En ese caso está 80% de las organizaciones que realizan trabajo en oficina, un porcentaje que subió porque antes de la pandemia la tasa era de 53%. El confinamiento por el Covid-19 implicó un cambio en el estilo de vida de las personas que trabajaban en oficinas, porque muchos pudieron

laborar de manera remota, dijo la representante para Latinoamérica de The Work Force Institute, Ivonne Vargas.

“Con la pandemia y con el predominio de estos esquemas de trabajo se dio una transformación más de tipo social, y en esto se incluye la vestimenta y el arreglo personal”, señaló. consumo ocasional.

Anabel Trejo, CEO y cofundadora de Getin, consultora que mide tendencias en comercio al menudeo, dijo que “después de la pandemia la industria de belleza en tiendas físicas no ha logrado recuperarse al mismo nivel en visitas dentro de las tiendas. Esto también aplica en general a todo el retail (comercio al menudeo)”.

“Es difícil que la gente quiera gastar en cosméticos, a veces compran unas y luego otras… Durante la pandemia fue súper complicado, porque como la gente no salía a trabajar, ¿para qué se arreglaban?”, dijo Rosi Camacho, vendedora de cosméticos por catálogo.

“Ahora que la pandemia quedó atrás, empezaron a levantarse las ventas, pero a veces siento que la gente está apretada de dinero, además de que hay más competencia. A través del comercio electrónico se están comprando productos chinos que son muy baratos”, añadió. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Opinión Página 05

INDICADOR POLÍTICO

Mensaje Oculto del Debate: Xóchitl, sin Apoyo del PRI

Carlos Ramírez

El verdadero debate después del debate debió de haber debatido el punto central que se presentó como trasfondo de la candidatura opositora: Xóchitl Gálvez Ruiz carece del apoyo de las estructuras de los tres partidos que la registraron, en el entendido de que el PRI, el PAN y el PRD no son aquellos aparatos políticoelectorales del pasado, y que sin esos ellos será imposible siquiera hacer un buen papel en las elecciones.

Pero al margen de la poca capacidad de estructurar campañas de los tres partidos opositores, la candidata Gálvez Ruiz está haciendo un esfuerzo sobrehumano para tratar de convertir su espontaneidad -mal que bien- en capacidad de movilización política, pero todos los sectores conservadores y ciudadanos que repudian a dos partidos no han sido capacitados para enfrentar el shock psicológico en la soledad de la mampara y de la urna: votar en la boleta a favor del PRI y del PAN -el PRD es, en los hechos, inexistente y ni siquiera es simbólico- para que Xóchitl pueda acumular votos a favor de su candidatura.

Se trata de sectores no desdeñables, aunque ya contabilizados con frialdad han estado siempre presentes

y han votado inclusive hasta por López Obrador, pero en acumulación de votos no alcanzarían a marcar una diferencia, sobre todo porque en la contabilidad electoral ya están considerados en los porcentajes que reflejan las encuestas de un promedio de 25% a favor de Gálvez Ruiz.

La oposición ha fallado -y ya no tiene tiempo para corregirlo- en la articulación estratégica de los votos tradicionales de los partidos y los votos de una sociedad que comenzó a tener involucramiento en procesos electorales a partir de 1988, en su mayor parte a favor de Cuauhtémoc Cárdenas y contra el PRI que encabezaba Carlos Salinas de Gortari. Es decir, que muchos de los simpatizantes de Xóchitl desde la ciudadanía activa podrían no asistir a las urnas porque saben que tendrán que empoderar, en mayor o menor medida, al PRI y al PAN que repudian, el mismo PRI y PAN que les fallaron a los mexicanos y que bajaron sus expectativas del voto a menos de 10% a favor del PRI y menos del 20% por el PAN.

Las dirigencias del PRI y del PAN han gastado más tiempo en explicar las razones por las cuales las figuras de Alejandro Moreno Cárdenas Alito y Marko Cortés no aparecen en la campaña de Gálvez Ruiz, ni tampoco tuvieron

presencia en lo poco capitalizable del debate, y dejaron la impresión de que la candidata presidencial del PRIANREDE tiene sólo el registro partidista, pero carece de recursos económicos necesarios para la campaña presidencial…

La ciudadanía ha tenido ya expresiones muy claras de votos divididos o fragmentados: a favor de alguien por la Presidencia y por otros colores partidistas en diferentes cargos públicos en disputa; en 1988, Cárdenas logró unificar un poco el voto presidencial y el legislativo, pero en 2000, 2006 y 2012, la oposición ganó la Presidencia, pero no tuvo la mayoría en el Congreso; López Obrador tampoco agrupó el voto, pero pudo conseguir una mayoría legislativa absoluta de 53% en la alianza Morena-Verde-PT.

En la actual campaña electoral, la candidata presidencial opositora y el PRIANREDE marchan cada uno por su lado, en tanto que Morena tiene mayor cohesión entre todas las estructuras en competencia, inclusive en plazas donde resentimientos personales llegaron a tambalear tendencias mayoritarias.

Ahora más que nunca la oposición necesitaba de un apuntalamiento partidista de su candidata presidencial, pero en los hechos nadie salió en defensa de Xóchitl Gálvez Ruiz y hubo más justificaciones de que por

qué no hay articulación de estructuras que apoyos a una candidata que en lo personal fracasó en el debate porque --y ese es otro dato que hay que apuntar-ninguna estructura de partido participó en su entrenamiento y sólo algunas figuras del PAN le ayudaron a preparar el debate, pero más bien desorientándola con percepciones personales y sin tener el personal capacitado para el adiestramiento político en debates públicos.

Pero lo peor es que Xóchitl ya no pudo cohesionar su base social ciudadana antipartidista con el desprestigio del PRI y del PAN que sigue latente entre electores no partidistas tampoco han perdonado las corruptelas del pasado reciente.

Política Para Dummies : la política es, recordando a Rulfo, un rencor vivo.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

carlosramirezh@ elindependiente.com.mx

http://elindependiente.com.mx

@carlosramirezh

Canal YouTube: https: //youtube.com/@el_ independiente

Las Redes Sociales y Dispositivos Móviles en la Movilización Social

Instituto Mora

María Guadalupe Serna

La ruptura del tejido social en México no es un asunto nuevo, esta situación lleva varios años y parece haber empeorado en años recientes debido al incremento de la inseguridad y la violencia, lo que ha llevado a un cierto aislamiento de las personas, a ser poco participativas y a mostrar desinterés en involucrarse en organizaciones sociales.

Desde los inicios del nuevo milenio era evidente que esta situación nos colocaba como un país poco solidario y participativo. Sin embargo, la vorágine de cambios y situaciones por las que ha atravesado nuestro país en este último cuarto de siglo parece estar configurando un país distinto al que teníamos a inicios del siglo y por ende también una sociedad distinta.

Me enfoco en el último quinquenio dado el conjunto de eventos que, al parecer, han tenido como consecuencia abrir nuevas rutas para la participación de la población en nuestro país, o por lo menos a formas de participación más activas y con respuestas más rápidas. Aunque por ahora sería difícil afirmar si también como sociedad nos interesamos ahora un poco más en los otros, si la solidaridad se fortaleció. Parecería que sí, pero que como había sucedido en otros momentos, esta surgió actuó y paró cuando se consideró que no se requería de más apoyo.

Apunto tres elementos que considero han propiciado estas rutas de involucramientos y participación

que ahora vemos.

A fines de 2018 tuvimos de nueva cuenta en México un nuevo partido en el poder, ahora de izquierda, lo que generó amplias expectativas entre la población.

En segundo lugar, recién iniciado 2020 se esparció en China un virus, el Covid19, que se extendió rápidamente propiciando una pandemia global y con ella el cierre de fronteras, el colapso de la economía y el aislamiento de la población, lo que en México se extendió por casi dos años.

Frente al aislamiento surgió la necesidad de comunicación y de estar en contacto con familiares, amigos y servicios. Esto derivó en un incremento de manera importante del uso del internet, la compra de celulares, el uso de las redes y las distintas opciones de contacto como fb, tweet, ahora xeet, zoom, o Instagram, abriéndose de inmediato la comunicación a todos los niveles.

Estos tres eventos parecen haberse enlazado y propiciado que se generaran nuevas formas de agrupamiento para la movilización, para todo tipo de acciones. Por las redes nos llegaron noticias de nuestras familias y seres queridos. Estas herramientas digitales se volvieron valiosas para la comunicación y por ende para generar redes de apoyo para quienes lo necesitaran. Todo pasó por la pantalla, los cursos, las discusiones, las reuniones, la conversación familiar y con amigos. Pero también los intercambios con los clientes, con los maestros, con los jefes, con los colegas, ya que se continuó trabajando y comunicándose vía plataformas. Surgieron nuevas relaciones, otros intereses, otras preocupaciones. Asimismo, por la pantalla pasaron las nuevas propuestas desde el gobierno con relación a las

instituciones con que contaba el país y la forma en que se desempeñaban.

La confrontación se ha evidenciado expresándose, de manera inusitada en tres ocasiones entre 2022 y 2024 en todo México y en algunas ciudades del mundo. Es decir, grandes contingentes en todo el país de manera simultánea.

Pero ello no implica que la población participante sea integrante de alguna organización.

Las tensiones en el tejido social han producido grandes cambios. Uno de ellos claramente está asociado al valor que asignamos a las herramientas de comunicación digital que permiten intercambios rápidos, relativamente seguros y con gran agilidad para el alcance de grandes números de personas. Es posible que la adopción de estas herramientas esté influyendo en la forma en que nos organizamos.

Es un tema que será necesario explorar, pero las grandes manifestaciones coordinadas en diversas partes del país y las campañas políticas nos dan indicios de que es un problema relevante para el futuro. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 06 Opinión

*No Recibieron Apoyos de la Actual Administración Municipal.

Pobladores de la Colonia “5 de Febrero” Exigen Rehabilitación de Calles

Tapachula, Chiapas; 14 de Abril del 2024.- Desde hace ya muchísimos años, las calles aledañas a los centros educativos en la colonia “5 de Febrero”, como la Escuela Normal “Fray Matías de Córdova”, están abandonadas por las autoridades municipales, dando como resultado que hoy estén todas destrozadas.

Se trata de la 33 y 35 Calle Poniente, entre 4ª. y 6ª Avenida Norte, por donde también está la Escuela Primaria “Teófilo Acebo”, más un Jardín de Niños, y que por lo mismo, son de mucho tránsito, sobre todo de amas de casa que llevan a sus hijos a las escuelas, o de jóvenes que van a la Escuela Normal.

Sobre este asunto, el señor Jaime Eugenio Gálvez Sánchez, en entrevista con el rotativo EL ORBE, manifestó que la “5 de Febrero” está ubicada en el centro de la Ciudad de Tapachula y es una de las más antiguas. Sin embargo, está olvidada por las autoridades.

Muchas colonias periféricas recibieron apoyos de parte de la actual administración, sin embargo la “5 de Febrero” ha estado totalmente olvidada por las autoridades, apuntó, no obstante que cuenta con varios centros educativos, oficinas públicas y comercio en general.

Subrayó que ya está cerca el inicio de la

*Hasta que Renuncie la Encargada de la SPSC.

Policías de Campeche

Continúan Protesta por Malos Tratos y Falta de Apoyo

San Francisco de Campeche, Cam., 14 de Abril.Sin uniformes, ni equipo especial (cascos, chalecos, armas etc), los policías de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) del estado, aseguraron que “el desprecio y los malos tratos” de que fueron objeto con Marcela Muñoz, titular de la corporación, “acabaron con la paciencia y ahora no daremos ningún paso atrás”. “Hasta que no se vaya Marcela esto no terminará y si la gobernadora Layda Sansores es terca, nosotros también”, aseveraron a EL UNIVERSAL, Josué Moo Ching y Julio Roel Balam Eúan, dos de los policías en protesta desde el pasado 14 de marzo. Entrevistados tras la tercera marcha realizada el sábado pasado para pedir juicio político contra la secretaria Marcela Muñoz Martínez y revocación de mandato para la gobernadora, Layda Sansores San Román, el oficial Moo Ching señaló que “no tenemos pruebas, pero sí sospechas de que quién sabe qué acuerdos hay, que la violencia y los delitos van en aumento en Campeche y nosotros los policías somos los que nos exponemos y trabajamos por la seguridad”. Los elementos de la SPSC explicaron que pese a su protesta, han continuado con sus labores de seguridad.

El oficial también mostró parte de su uniforme remendado porque, dijo, “desde hace dos años no les han dado prendas y mucho menos, equipo para su protección”

El agente Moo Ching indicó que, con apoyo del diputado federal de Morena, José Flores, se investigará por qué el juez de distrito estatal retiró el amparo concedido a los miembros de la SPSC en protesta en contra de posibles órdenes de aprehensión y represalias en su contra.

El paro de policías inició tras un operativo en el penal de Kobén donde varios de ellos denuncian que fueron golpeados y dos mujeres policías fueron violadas por internos del penal. Sun

temporada de lluvias y la situación va a empeorar, ya que con las lluvias se van a formar grandes lodazales, los cuales resultan totalmente incómodos para los transeúntes, incluso, para los transportistas porque sus unidades se descomponen cuando caen en los grandes baches.

Debido al abandono de las calles el lugar se ha convertido en un espacio propio para los que se dedican a la vagancia, quienes incluso perpetran asaltos en algunas calles aledañas, principalmente por el rumbo del parque infantil, subrayó.

Por eso, ahora que andan en campaña los candidatos a puestos de elección popular, pide que los visiten para que vean personalmente el problema de las calles que hay en esa colonia, y propongan obras. EL ORBE/Nelson Bautista

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Política Página 07

*En Acala, el Gobernador Constató la Entrega de Refrigeradores Para Biológicos Antirrábicos.

Realizan Acciones Para el Fortalecimiento del Programa de Zoonosis en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó desde Acalá las acciones para el fortalecimiento al Programa de Zoonosis, con la entrega de refrigeradores para biológicos antirrábicos que se incorporarán a la Red de Frío de los 10 Distritos de Salud del Estado.

En el marco de la Jornada

Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el titular del ejecutivo señaló la importancia de seguir reforzando estos espacios para la conservación de vacunas, no sólo para los seres humanos sino también para aquellas que se destinen al cuidado de la salud de perros y gatos, como la vacuna contra la rabia, la cual necesita de refrigeración especial, desde que se recibe hasta que se almacena y se aplica.

Comentó que desde el 2019 se logró la certificación que valida la eliminación de la rabia como problema de salud pública en México. Para ello,

mencionó el mandatario, el estado contribuyó con la aplicación de más de 3 millones de dosis de vacuna antirrábica.

“La vacuna antirrábica es un método preventivo que protege a las especies canina y felina, pero también cuida de la salud de las personas, pues históricamente la rabia es considerada una enfermedad peligrosa y contagiosa, incluso mortal; por eso, la vacunación es de forma permanente para que este u otro tipo de padecimientos críticos no vuelvan a existir en el país”, apuntó. El mandatario enfatizó los beneficios de la Unidad Móvil de Esterilización Felina y Canina, única en el sureste, la cual ha contribuido a

disminuir la sobrepoblación de estas especies, al tiempo de exhortar a la población a cuidar de sus mascotas.

Francisco Mariscal Ochoa, encargado de la Secretaría de Salud, explicó que a través del Programa de Zoonosis, se trabaja en el cuidado, protección y prevención de enfermedades de los animales, como la rabia, padecimiento que, de acuerdo a los reportes, sus últimos casos fueron en 2003 de rabia humana y en 2017 de rabia canina.

También comentó que se realizó la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del 17 al 23 de marzo, con la aplicación de 200 mil vacunas. La Redacción

*Participó con Alejandro Solalinde en “Diálogos Sobre la Migración en Chiapas”.

ERA Propone Exentar de Impuestos Estatales y Federales a la Frontera Sur

Realizan en San Cristóbal de Las Casas el foro “Diálogos sobre la migración en Chiapas: perspectivas, tendencias y soluciones”, en el que participó el sacerdote y activista a favor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra.

En este marco, Solalinde Guerra dijo que “Chiapas va a ser la entidad más cosmopolita de todo México, yo diría que de toda América Latina, donde se van a mezclar personas que vienen con diferentes culturas, diferentes modos de vida, pero esto para nosotros no es amenazante, al contrario estamos viendo la diversidad y es una maravilla”.

Por ello, aseguró que Chiapas tiene una gran oportunidad de captar esa riqueza de la diversidad humana y también una fuerza laboral enorme, “Chiapas está llamado a ser quizá el Estado más desarrollado del sur, de cualquier Estado del sur”.

En este encuentro de ideas, organizado por la

Asociación Civil de la Hermandad a la Prosperidad, asistió como invitado especial el candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, quien escuchó al sacerdote y activista en pro de los migrantes, Alejandro Solalinde y coincidió con él en que Chiapas tiene la oportunidad de ser una potencia que capte la riqueza de la diversidad humana.

“Le pedí al padre Solalinde que me ayude con la próxima Presidenta de México, porque sé que les une una gran amistad y un gran respeto. Necesitamos aliados claves para llevar a cabo allá en Tapachula y en Suchiate, desde una perspectiva humanista, el establecimiento de una Frontera Sur, que sea como una especie de muro industrial, de muro laboral o de espacio laboral”, comentó.

Es así como Eduardo Ramírez, acompañado por su esposa Sofía Espinoza, manifestó su interés por ver la migración como una ventana de oportunidades para alentar la economía y, a la par, mejorar las condiciones de quienes transitan por el Estado.

Ante esto propuso: “establecer una Frontera Sur con la exención de impuestos, del IVA, del Impuesto Sobre la Renta, tasa 0 y también de los impuestos estatales, los impuestos municipales, ofrecemos los espacios de los terrenos, ofrecemos los servicios públicos, porque podemos traer las inversiones de Estados Unidos, en un ambiente de cooperación internacional a través del Tratado de México, Estados Unidos con Canadá, Chiapas puede ser esa ventana de oportunidades laborales”.

Esta propuesta, además, traería como beneficios que el 50 por ciento de las oportunidades

laborales sería para los migrantes y el otro 50 por ciento para los chiapanecos y mexicanos, así se generaría inversión, empleos y, además, dejaríamos de discriminar y excluir a los migrantes. A estos diálogos también asistieron Ameth Rivera, director de la Asociación Civil de la hermandad a la prosperidad; Javier López Sánchez, director general de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Karla María Gutiérrez, periodista y escritora; Manuel Bolom Pale, traductor, investigador y poeta tzotzil; y ponente del tema “Poesía y Migración: La otra realidad”; Lorena Chávez Interiano, activista y defensora de los derechos humanos en Chiapas; Zita Rousarova, migrante de la República Checa; Juan Luciano Tavarez Tejada, representante de la comunidad migrante de la República Dominicana; y Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador de los derechos humanos por la Región Soconusco. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 08 Política

POLICIACA Indigente Falleció en la Calle

Ejecutan a Balazos a “La Araña”

Huehuetán

Huehuetán, Chiapas; 14 de abril.- En este municipio, habitantes de la colonia Las Casitas, reportaron al 911 emergencias que en un callejón, se encontraba una persona del sexo masculino, que había sido herida de bala.

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas y paramédicos de Protección Civil Municipal,

Uber “N”, de 43 años de edad, alias “La Araña”, quien momentos antes se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de su domicilio con algunos amigos y de la nada pasó un sujeto del que sabe lo apodan “El Catracho”, quien es expareja sentimental de la esposa de su hermano, Sandra “N” alias “La Pájara”, de 40 años de edad.

Bebía Afuera de su Casa, Cuando Pasó el Exmarido de su Esposa y le Disparó

tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, estaba boca arriba y se le brindó la atención médica correspondiente, y dieron a conocer que ya se encontraba sin vida.

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas, se entrevistaron con Lizbeth Guadalupe “N”, de 27 años de edad, de nacionalidad mexicana, quien dio a conocer que la persona sin vida era su hermano

Uber sostuvo una discusión, con “El catracho” y este sujeto sacó de entre sus pertenencias, una arma de fuego y le disparó a su hermano, para posteriormente darse a la fuga con rumbo hasta el momento desconocido.

Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, arribaron al lugar y después de realizar las diligencias correspondientes, trasladaron el cadáver de esta persona al SEMEFO ubicado en el ejido Álvaro Obregón, para practicarle la necropsia de ley.

Elementos de la Policía Ministerial Especializada, ya se encuentran realizando Las investigaciones correspondientes, para poder esclarecer esta ejecución. EL ORBE/ Roberto Corado Mosqueda

Tapachula, en la 14ª Privada Norte

Tapachula, Chiapas; 14 de abril.Trabajadores del Mercado San Juan, solicitaron la pronta intervención de los cuerpos policiacos y de rescate, indicando que en la 14ª privada norte, como mayor referencia frente a la tienda Piticó, frente del Mercado San Juan, se encontraba una persona sin vida.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y le brindaron las primeras atenciones a una persona que se encontraba recostada boca abajo sobre la banqueta, frente a la tienda Pitico, en la valoración médica, dieron a conocer que esta persona ya no presentaba signos vitales.

Vestía playera de color negro, pantalón azul de mezclilla y de una edad aproximada a los 40 ó 45 años de edad; el cadáver no presentaba lesiones o heridas que hayan sido las principales causas por las cuales falleciera.

Se especula que pudo haber sido por algún paro cardíaco o la cirrosis que lo atormentaba, ya que esta persona era catalogada como indigente; fue llevado al SEMEFO del ejido Álvaro Obregón, para que se le practique la necropsia de ley. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachulteco fue Ejecutado de 4 Balazos

Huixtla

*Con Vida fue Llevado al Hospital, Donde Falleció Minutos Después

Huixtla, Chiapas; 14 de abril.- En este municipio, habitantes de la avenida Carranza y calle Retiro dieron a conocer al personal de guardia del 911 Emergencias, que en el lugar se encontraba una persona del sexo masculino, con varias heridas que le habían realizado sujetos que iban en motocicleta.

Uniformados de las diferentes corporaciones policiacas y paramédicos de Protección Civil Municipal, se trasladaron al lugar y le brindaron los primeros auxilios a una persona que se encontraba herida de bala.

Los balazos fueron en el brazo derecho, en la cabeza a la altura del ojo izquierdo y dos más en la mano derecha a la altura de la muñeca. Como seña particular tenía un tatuaje a la altura del pecho con el nombre de “Mateo”.

Cuando los paramédicos lo revisaron, aún tenía vida y lo llevaron al Hospital Regional, cabe

hacer mención que esta persona estaba siendo valorada por los médicos de guardia y minutos después falleció. Este sujeto viste pantalón de color café y playera rosa y en la bolsa se le encontró una identificación con los datos de Ángel Yahir “N”, con domicilio en la colonia Las Torres del municipio de Tapachula.

Personal de Trabajo Social del Hospital Regional y elementos policiacos, custodiaron a la ambulancia hasta el Hospital Regional y pidieron la intervención de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, para las diligencias correspondientes y posteriormente trasladar el cuerpo de esta persona al SEMEFO del ejido Álvaro Obregón, para la necropsia de ley. Horas después fue identificado por sus familiares, cabe hacer mención que elementos de la Policía Ministerial Especializada, ya realizan las indagatorias correspondientes. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Política Página 09
Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com

Tres Lesionados en Volcadura

Tonalá, Chiapas; 14 de abril.- El mediodía de este domingo, tres personas que transitaban a bordo de un auto color blanco tipo Aveo con placas de circulación del estado de Chiapas, sufrieron un accidente cuando el conductor

para luego estrellarse con la barrera de contención, un neumático se le estalló y eso provocó la volcadura de la unidad para luego quedar sobre el carril contrario.

Automovilistas que pasaban por el lugar,

El Conductor Perdió el Control y se Estampó Contra una Barrera de Contención

perdió el control de la unidad, se estrelló con la barra de contención que se localiza a altura del crucero del caballito en el tramo carretero Tonalá-Arriaga.

Según los hechos, en el automóvil viajaban 3 personas del sexo masculino, procedentes de Tapachula y presuntamente con destino a Tonalá, pero al llegar al crucero del caballito, el exceso de velocidad hizo que en la curva perdiera el control

auxiliaron a los lesionados para luego solicitar el apoyo al número de emergencias, arribando al lugar policías municipales, así como paramédicos de Protección Civil, quienes atendieron a los 3 masculinos mismos que presentaron diversos golpes en su anatomía que no ponen en peligro su vida, por lo que fueron valorados y atendidos en espera del arribo de la Guardia Nacional.

EL ORBE / Martha Guillén

Con Todo y Caballo se fue a una Zanja
*Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- Gerardo Montiel Suriano, de 16 años de edad venía a caballo del potrero y sufrió un accidente que lo hizo sangrar en abundancia.

Sobre lo ocurrido, fue el propio Gerardo quien manifestó que venía del potrero con el caballo, habían ido a dejar los tambos de leche vacíos, pero por apurarlo, el animal tropezó y cayó al suelo, al no poder meter ni las manos, se provocó la herida. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 10 Policiaca
*Tonalá

Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en

¿Tienes Publicidad en Magazine Médico?

A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887

Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!!

• Adenoides

• Tumores

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 CLINICA DEL PIE DIABÉTICO CIRUGÍA VASCULAR, ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ CUETO UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI CED. PROF. 863399 SSA-108149 PERMISO DE PUBLIC-22E076R Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia. CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47. Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790. Clínica de la Mujer
Gabino Alejandro López Sánchez GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10 * EMBARAZO * OSTEOPOROSIS * VPH * COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER * PAPANICOLAOU * CRIOCIRUGIA * ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m. ATENCIÓN A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas
Dr.
Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología
nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México
(Oídos,
• Sinusitis
• Amígdalas
•Cirugía de nariz •Parálisis facial • Vértigo
mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis
962-215-2983 CLÍNICA GUADALUPE 7a Oriente No. 44. Entre 5a 7a Norte colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail : draquinteroaguilar@hotmail.com CáNCER DE APARATO DIGESTIVO Diagnostico del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer. GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS. 2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS) CONSULTAS LUNES A VIERNES DE 9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M. CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35. GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217 Magazine Médico 11 ¿DOLOR DE RODILLAS? REGENERA TUS RODILLAS EN 4 PASOS Esmeralda Gómez 962-136-87-01 José Galdames 962-101-09-63 Francisco Gómez 962-114-22-93 1.- Crear Líquido de las Rodillas 2.- Pasar de líquido a CARTÍLAGO ¿3 y 4? Quitar el Bastón o Andaderas en 4 Meses COMPROBADO Y GARANTIZADO O TE REGRESAMOS TU DINERO. CONTÁCTANOS
• Microcirugía de oído
Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis, diarrea, pancreatitis. ULCERAS GáSTRICAS VARICES ESOfáGICAS CITAS 962-118-1693

BREVES NACIONALES

Hallan Restos humanos Cerca de la Autopista Cuernavaca-Acapulco

Morelos; 14 de abril.- Personal del Servicio Médico Forense acudió al levantamiento de restos humanos encontrados en bolsas plásticas a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco, entre los fraccionamientos Brisas y Burgos del municipio de Temixco, con dirección al sur. Son cuatro bolsas con restos humanos y un quinto saco con ropa manchada de sangre, presuntamente de la víctima, de acuerdo con los reportes preliminares. Fuentes policiales informaron que en las últimas semanas las células del crimen organizado escalaron su nivel de violencia en Morelos con el desmembramiento de sus adversarios y la diseminación de los restos humanos en distintos puntos. SUN

Secuestrador y Homicida es Sentenciado a 380 Años de Prisión

Guanajuato; 14 de abril.- Un hombre identificado por la Fiscalía General del Estado como Tadeo Carlos, fue condenado a 380 años de prisión por el secuestro y asesinato de cuatro mujeres, ciudadanas de León, Guanajuato. La sentencia la dictó un juez penal diez años después de que las víctimas fueran privadas de su libertad. La Fiscalía General del Estado señaló que los hechos criminales se registraron el 13 de mayo de 2014, en la colonia Loma Bonita, de León, Guanajuato. En esa fecha, dos mujeres fueron sacadas por la fuerza de su domicilio, tiempo después su familia recibió llamadas en las que el secuestrador solicitaba una cantidad millonaria de rescate. SUN

Bajacalifornianos con Obesidad Podrán Realizarse Cirugía Gratuita

Baja California; 14 de abril.- Las y los bajacalifornianos con obesidad mórbida tendrán la oportunidad de realizarse cirugía bariátrica gratuita, anunció la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda. Explicó que se realizarán las valoraciones médicas a las posibles candidatas y candidatos seleccionados para la primera jornada de cirugías bariátricas de la entidad. Dijo que este programa es impulsado, por la beneficencia pública, el sector salud federal y estatal, así como el DIF Baja California; y su objetivo es atender la obesidad mórbida con la que vive un significativo número de personas en Baja California. Además, aseguró que para reconocer la importancia de abordar esta situación desde sus raíces, el Sistema DIF BC ofrece opciones integrales y accesibles a quienes más lo necesitan. SUN

Joven Atentó Contra su Vida

Pijijiapan, Chiapas; 14 de abril.Personal de Guardia del 911 Emergencias, recibió varias llamadas telefónicas, en las que les indicaron que una joven se había arrojado del segundo piso de su domicilio.

La casa de la víctima se ubica en la colonia Las Flores, como mayor referencia a escasos metros de la refaccionaria Pineda; personal de Protección Civil, se trasladó rápidamente al lugar y brindó los primeros auxilios a una persona del sexo femenino que estaba tirada en el piso, con diversas lesiones.

Karen Vanessa “N”, de 26 años de edad, originaria de

Se Aventó de un Segundo Piso

Desentejaron Parte de una Casa Para Entrar a Robar *Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas.- Los ladrones están tan urgidos de dinero, que buscan por todos los medios cómo entrar a robar cuando los dueños están ausentes.

Los Ladrones ya Tenían Días Intentando Entrar a la Propiedad

Virgilio Argüello Concilco de 43 años de edad, comenta que los ladrones ya habían buscado por dónde entrar a su casa y en su desesperación decidieron entrar por arriba, así es que desentejaron parte del techo para poder entrar.

Los cuatro sujetos se metieron a robar, lo primero que sacaron fue una Televisión, otros aparatos electrodomésticos y se dieron a la fuga. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Guatemala, presentaba dolor en la espalda, y heridas a la altura de la muñeca de ambos brazos, que ella misma se causó.

La joven se encontraba bajo los efectos del alcohol, se desconoce cuáles fueron los motivos que tuvo para tomar esa fatal decisión de cortarse las venas y arrojarse desde el segundo piso de su domicilio para acabar con su vida. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Festejo de Cumpleaños se Tiñó de Sangre

*Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con gran alegría y entusiasmo, la señora Floridalma Hernández de 38 años de edad estuvo invitando a familiares y amistades a festejar su aniversario.

Como su patio es grande y cuenta con todas las comodidades, no hubo la necesidad de rentar algún salón de fiestas; llegado el día del evento, la música estaba en todo su esplendor y se servía comida y bebidas a los invitados, pero de la nada llegaron dos sujetos en estado de ebriedad y como no los dejaron entrar a la fiesta, aventaron piedras contra varios comensales.

Los proyectiles causaron heridas en algunos invitados; los agresores salieron corriendo al notar lo que habían provocado. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Corrector: Dulce Edme Formación y Diseño: Arturo A. Aparicio Sebastian

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 12 Policiaca
*Pijijiapan
15 de
de 2024 Política Página 13
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes
Abril

BREVES INTERNACIONALES

Ecuador y Perú Resguardan Vida Silvestre

Ecuador; 14 de abril.- Una suerte de invasión se cierne en la línea de frontera entre Ecuador y Perú, una zona que ha sido testigo de cuatro episodios bélicos por extensiones de territorio. Pero esta lucha, que ha trascendido desde hace más de 50 años, nada tiene que ver con armas de guerra, vehículos blindados o tropas uniformadas. Más bien, involucra al ser humano y su huella destructora en zonas de bosques primarios y ríos cristalinos, ahora en riesgo. Las amenazas a la vida silvestre están latentes en el límite político imaginario, que se extiende por poco más de mil 500 kilómetros. Ahí cohabitan cientos de especies de flora y fauna -como el puma y el oso de anteojos-, muchas de ellas en peligro de extinción por la pérdida de vegetación y contaminación de fuentes de agua a causa de la deforestación, minería, caza y otras actividades humanas. SUN

Por qué las Pizzas Pueden ser Señal de la Tercera Guerra Mundial

En la tarde de ayer, 13 de abril, el gobierno iraní llevó a cabo su amenaza de represalia, lanzando una serie de drones y misiles como respuesta al ataque contra el consulado de Irán en Damasco, Siria, donde fallecieron 7 miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Mientras las sirenas resonaban y las explosiones llenaban el aire, la defensa israelí, bajo el liderazgo de Estados Unidos, se esforzaba por interceptar los drones que se dirigían hacia Israel. Ante esta creciente tensión, el presidente Joe Biden declaró su compromiso de “Hacer todo lo posible para proteger la seguridad de Israel”. Mientras el mundo observa con inquietud los acontecimientos en Oriente Medio, surge un fenómeno intrigante que merece atención: el “Pizza Meter”. A lo largo de décadas, las pizzerías cercanas a los centros de poder en Washington D.C. han sido testigos de aumentos repentinos en sus pedidos, coincidiendo con momentos críticos de la historia. SUN

Influencer Rusa Muere al Caer de un Mirador por Tomarse una Selfie

Estados Unidos; 14 de abril.- Inessa Polenko, influencer de origen ruso murió al caer de 50 metros de altura de un mirador en Georgia. La joven de 39 años cruzó las bardas de seguridad de un mirador en la ciudad de Gagry en Abjasia para tomarse una selfie, sin embargo, al tratar de ponerse de cuclillas cayó al vacío. Posteriormente fue trasladada por equipos de emergencia al Hospital Distrito Gagry, pero debido a la gravedad del impacto perdió la vida. En un video que circuló en redes sociales se puede apreciar el momento exacto donde Inessa acompañada de otra persona se encuentran en el borde del mirador, pero de un momento a otro la mujer perdió el equilibrio y cae.

SUN

*Tapachula, en el Camino a La Joya

Se Accidenta Motociclista al Perder el Control

Tapachula, Chiapas; 14 de abril.- Un motociclista salió lesionado al perder el control de su unidad. Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo, cuando vecinos de la colonia La Joya solicitaron el apoyo al 911, ya que sobre la 11ª sur prolongación, se encontraba una persona del sexo masculino tirada sobre la banqueta.

Elementos de Seguridad Pública Estatal y paramédicos de Servicios Auxiliares de Emergencia, valoraron al masculino que dijo llamarse Marco Antonio “N”, con domicilio en el andador El Triunfo de la colonia 5 de Abril.

A Decir de los Testigos, Circulaba a Exceso de Velocidad

Acusó a su Vecino de Robo

H*Huehuetán

uehuetán, Chiapas.- Una persona sospecha de su vecino, piensa que le está robando. Cuando Eusebio Argüello Citalán no se encuentra en su casa, un vecino aprovecha para robarle.

Sabe Quién es y Espera Poder Detenerlo Pronto

El afectado señala que sabe quién es el culpable, es de apellido Montoya, pero espera poder detenerlo pronto, antes de que acabe con su patrimonio. Al parecer el vecino es adicto a las drogas y desde hace años se dedica al robo. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Según testigos, circulaba a exceso de velocidad a bordo de su motocicleta y en aparente estado de ebriedad; por lo que al llegar al lugar perdió el control y chocó contra un poste de luz.

Al ser valorado por paramédicos del grupo SAE, fue trasladado al Hospital General para su atención médica. EL ORBE / Martha Guillén

Sujetos Desconocidos, con Violencia Asaltan por las Noches

*Huehuetán

Huehuetán, Chiapas.- La banda de asaltantes que opera por las noches en la estación Huehuetán, está arrasando con todo lo que está mal puesto. Los delitos se dan por el rumbo de las gasolineras, camino al río Huehuetán, los malandracos aprovechan la oscuridad de la zona para despojar de sus pertenencias a las víctimas indefensas que no tienen cómo evitar el atraco.

Por el Rumbo del río

Marcial Espejel Lemus de 49 años de edad, quien con pistola en mano lo llevaron a lo más oscuro de la calle y bajo amenazas lo despojaron de 5 mil pesos, ni la cara les pudo ver y decidió no denunciar. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 14 Policiaca

*Tapachula

En Riña fue Agredido con Picahielo

Tapachula, Chiapas; 14 de abril.- Vecinos y conductores de la 15ª

avenida sur entre 24ª y 26ª calle oriente, solicitaron al 911 emergencia la pronta intervención de los cuerpos policíacos y

*El Conductor de una Camioneta Repartidora de Materiales lo Lesionó

de las ambulancias, ya que en el lugar se había registrado una riña entre dos conductores de unidades automotores y una persona se encontraba herida.

Paramédicos de Protección

Civil arribaron al lugar y atendieron a un paciente masculino, que se encontraba sentado sobre la carpeta asfáltica y recargado en su camioneta de color gris, Suzuki con placas de circulación del estado de Chiapas.

Empresa Importante Solicita

Capturista

Requisitos:

Redacción y Ortografía

Conocimientos en Word y Excell

Presentar solicitud de empleo en:

Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604

El herido añadió que momentos antes se desplazaba en su camioneta y tuvo una discusión con un sujeto que vestía una playera de color azul y pantalón de mezclilla azul, que iba en una camioneta repartidora de materiales y quien lo agredió con un picahielo.

Los paramédicos le brindaron los primeros auxilios Junior Abigail “N”, de 50 años de edad, quien presentaba cuatro heridas, dos en la espalda baja, una en el hombro y otra en el cuello.

Fue llevado al Hospital General de Tapachula, cabe

agregar que esta persona se espera que después de que se restablezca, pueda dar su declaración ministerial ante las

autoridades para denunciar a quien lo agredió. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Policiaca Página 15

Dos Motociclistas Resultaron Heridos al Derrapar

Pijijiapan, Chiapas; 14 de abril.Paramédicos de Protección Civil, fueron requeridos por el personal de guardia del 911 emergencia, para que se trasladaran a la ranchería Tapachulita, que se encuentra aproximadamente a 150 metros antes de la carretera que conduce hacia la ranchería El Cerrito, donde se reportaba que dos personas que viajaban en una motocicleta se habían accidentado y se encontraban delicadas de salud.

Paramédicos de Protección Civil brindaron los primeros auxilios a Jorge “N”, de 43 años de edad, con domicilio en la ranchería Las Garzas, quien se encontraba seriamente

lesionado, con una fractura expuesta de la pierna derecha, otra en el muslo y una más en el pie derecho, y manos.

El otro herido es Obed “N”, quien presentaba una probable fractura en la pierna derecha y una herida en la frente y una posible fractura del antebrazo derecho; fue inmovilizado con férulas y junto con Jorge fue llevado al Hospital Básico Comunitario “Doctor Rafael Alfaro González”.

Personal de la delegación de Tránsito del Estado, es el encargado de recuperar la moto y ponerla a disposición del Ministerio Público. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

$109

Pizza Cabildo Especial

Paquete Pizza grande, alitas, costillas y papas.

$299

Detienen a Cinco Custodios del Penal de Nogales por Fuga de reo

Sonora; 14 de abril.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que ejecutó órdenes de aprehensión en contra de cinco custodios por la fuga de un recluso, el cual fue recapturado.

Juan “N”, Miguel “N”, Marco Aurelio “N” y José Luis “N” fueron detenidos por incumplimiento de un deber legal y en contra de Luis Gregorio “N” por el delito de evasión de preso, todos ellos, custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Nogales, Sonora. Lo anterior deriva de su probable participación en los hechos que llevaron al escape de Kevin “N”, recluso que cumplía una condena de 20 años de prisión por homicidio en dicho centro penitenciario, ocurrido el pasado 6 de abril, siendo recapturado el pasado 9 de abril en el municipio de Ímuris, Sonora.

De acuerdo con la investigación realizada, los custodios nunca intervinieron para evitar la evasión aún y cuando estaban apostados en las torres de seguridad, ni cuando observaron la evasión del reo a través de las cámaras de seguridad.SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 16 Policiaca
*Sonora *Pijijiapan
SURTIMOS A RESTAURANTES, ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y TIENDAS LOCALES.

*Pijijiapan - Mapastepec

Motociclista se Accidentó en la Carretera

Pijijiapan, Chiapas; 14 de abril.Paramédicos de Protección Civil Municipal, fueron informados por el personal de Guardia del 911 Emergencias de Tonalá, que a la altura del puente Bobo estaba una persona del sexo masculino accidentada con su motocicleta.

Paramédicos al llegar a la altura del Puente Bobo, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, que presentaba diferentes lesiones en su anatomía, dijo responder al nombre de Alexander “N” de 24 años de edad, con domicilio en San Isidro, se le

Sufrió Fracturas al Derrapar

*Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas.- El joven Indalecio Amores Ruíz de 22 años de edad, venía de Cacahoatan rumbo a la frontera de Talismán, pero al pasar frente a la “embajada”, con la gravilla suelta del lugar, su motocicleta derrapó y cayó al pavimento.

Con su Motocicleta iba Rumbo a la “Embajada”

Protección Civil no pudo acudir al servicio, porque estaban sofocando un conato de incendio.

Varias personas lo apoyaron, fue llevado a una clínica particular y el médico le informó que tenía fractura de tibia y peroné. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

atendieron diversas heridas en la pierna derecha con posible fractura y unas más en la altura de la muñeca, además de heridas en el rostro.

A la Altura del Puente Bobo

de su motocicleta en el tramo carretero PijijiapanMapastepec, y a la altura del Puente Bobo, perdió el control y terminó estrellándose contra las barras metálicas.

El joven circulaba exceso de velocidad a bordo

Personal de Guardia Nacional División Caminos, serán los encargados de deslindar las responsabilidades de este accidente, y turnar ante la autoridad la motocicleta involucrada. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Política Página 17

Pareja que Viajaba en Motocicleta Sufrió un Accidente

Mazatán, Chiapas; 14 de abril.Conductores que transitaban sobre la carretera que conduce del ejido Álvaro Obregón a Mazatán, se percataron que a la altura de la entrada al ejido Buenavista, dos personas que viajaban en una motocicleta se encontraban lesionadas.

Al parecer, los motociclistas habían sido golpeados por un vehículo desconocido; paramédicos

Fue Golpeada por un Vehículo, en la Entrada al Ejido Buena Vista Mazatán

de Protección Civil Municipal de Tapachula, le brindaron los primeros auxilios a Manuel de Jesús “N”, de 43 años de edad, que presentaba una fractura

*Tapachula, en la 4ª Sur Prolongación

expuesta en tibia y peroné de la pierna izquierda, y una herida en la cabeza.

También se le brindaron los primeros auxilios a Carmela “N” de 40 años de edad, que resultó con una herida en la pierna izquierda. Ellos viajaban en una motocicleta, y fueron arrollados por un vehículo que se dio a la fuga. Los dos fueron llevados al Hospital General de Tapachula. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Chofer de Auto Arrastró Varios Metros a un Motociclista

Tapachula, Chiapas; 14 de abril.- Un automovilista dejó a un motociclista lesionado sobre la carretera al antiguo aeropuerto. Gran movilización se suscitó la noche de este domingo, cuando una persona que conducía un Mazda 3 de color blanco con placas del estado, circulaba de poniente a oriente sobre la prolongación de la 4a sur y al llegar a la altura de la gasolinera que se localiza enfrente por las oficinas del INM, atropelló a una persona que circulaba en una motocicleta.

Mariano “N”, fue embestido por el conductor del Mazda, quien viajaba en compañía de una persona del sexo femenino; al momento del percance el automovilista intentó huir del lugar arrastrando por varios metros la unidad.

Taxistas, motociclistas y transeúntes, lograron detener al presunto culpable a la altura del banco que se localiza por el lugar, lo sometieron y llamaron a la autoridad.

El herido fue llevado a un hospital particular y

su estado de salud es reportado como grave; elementos de la Policía de Tránsito Municipal y Estatal, rescataron

al presunto culpable para ponerlo a disposición del Ministerio

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 18 Policiaca
*Mazatán
Público. EL ORBE / Martha Guillén

VENDO Casa con alberca, 3 recámaras, 3 baños y medio, garaje para 2 autos. Laureles residenciales. Climatizada. Informes 962-124-65-87. (15 ABRIL)

VENDO Casa de 3 recámaras, 2 baños y medio, garaje para 2 Autos. $1,650,000. Lomas de Sayula. Informes 962-12465-87. (15 ABRIL) ------------------*----------------

VENDO Casa nueva, con 600 metros de terreno, tres recámaras con su baño y todo, sala-comedor, cocina, solo viéndola sabrá apreciar lo hermosa. A un súper precios por el Loma Real. Informes 962-124-65-87. (21 ABRIL)

------------------*---------------------------------*----------------

COQUITOS $200,000.00, traspaso en efectivo casa de 2 recámaras, tiene vitropiso y protecciones, paga mensualidad de $4,000.00 solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (18 ABRIL)

------------------*----------------

VENDO Casa muy amplia, de 3 recámaras, 2 baños y medio, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina Santa Clara $1,950,000. Informes 962124-65-87. (15 ABRIL)

------------------*----------------

SE VENDE casa en Cafetales. Informes al teléfono 962-150-27-54. (29 ABRIL)

------------------*----------------

VENDO 700 metros en esquina del Par Vial por el Instituto Tapachula, todo o en partes. Informes al 962-12465-87. (15 ABRIL)

------------------*----------------

INDECO $195,000 Traspaso, efectivo casa de losa con patio trasero amplio, ideal para negocio paga mensual $2,500 solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (18 ABRIL)

------------------*----------------

LOS AMORES $380,000.00, casita sencilla en esquina, calle privada, cuenta con escritura pública, solo efectivo, previa cita. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (18 ABRIL)

------------------*----------------

XOCHIMILCO $580,000 casa en venta, 2 recámaras en andador medida 6x20, solo efectivo, previa cita.

Informes whatsapp: 962137-05-33. (18 ABRIL)

------------------*----------------

LOS LLANES $750,000.00 casa de 2 recámaras, 1 baño, espacio para cochera 9x13, efectivo, previa cita.

Informes whatsapp: 962137-05-33. (18 ABRIL)

962-113-48-24

962-622-58-21

departamento amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962-135-91-21, 961-15609-62 y 962-449-06-25. (15 ABRIL)

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer: Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen Dr.

------------------*---------------------------------*----------------

NUEVO Milenio $530,000 casa 8 x 15 techo lámina, a orilla de calle cuenta con escritura pública y todos sus servicios. Ideal para negocio, solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (18 ABRIL)

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA

Tel. Citas (962)

CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

118-20-63

Urgencias

Cel. 04 4-962-624-1155

“Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
Guillén U.A.N.L./U.DE
Roberto Armas
G. DGP 146 1542 AESSA 29381
4217 4700 6503 6887
TIENDAS
ADQUIÉRELO AHORA TAMBIÉN EN TODAS LAS
------------------*--------------------------------*------------------
PARA EjECUTIVOS RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS CONSTA DE SALA Y COMEDOR INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO. Informes al 962-622-57-65. UBICADA EN zONA RESIDENCIAL LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15 UBICADO AV. CENTRAL NORTE No. 98 ENTRE 13 Y 15 PONIENTE. Informes: al 962-622-57-65. PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON SU BAÑO PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA AL CENTRO; PROPIO PARA KINDER, GUARDERÍA, ACADEMIA, CENTRO DE COMPUTÓ, ETCéTERA AMPLIO LOCAL UBICADO AV. CENTRAL NORTE NO. 98 ENTRE 13 Informes al 962-622-57-65. Y 15 PONIENTE. RENTO Bonito
amueblado, muy bonito,
internet, cablevisión
en la 5ª poniente 44 entre 16ª
18ª norte. Cel. 962-609-88-50.
departamento
con
y estacionamiento,
y
(18 ABRIL) -----------------*-----------------RENTO

-----------------*------------------

-----------------*------------------

-----------------*------------------

SE RENTAN Cuartos con sus servicios independientes, en 45 Poniente No. 21. Informes 962-220-45-60. (27 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA departamentos amueblados, céntricos, propios para 1 o 2 personas. Informes al 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (26 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO Casa a esquina de calle, en la colonia Los Reyes, a una cuadra del parque recreativo, (muy cerca del Colegio La Paz), entrando por fraccionamiento Los Laureles, háblame al 962-187-99-55. (21 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO Amplio local comercial, a orilla de la calle en la 17ª oriente. Informes al 962 191 64 80. (15 ABRIL)

Ahora para mayor comodidad puedes adquirir el Periódico

en todas las tiendas

SOLICITO Casita en renta, zona norte $5,000 a $6,000. Somos matrimonio de adultos, tranquilos, sin niños, y sin mascotas (perros). Cel. 962111-05-00. (19 ABRIL) -----------------*----------------------------------*------------------

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./Whatsapp: 962-141-4581. (15 ABRIL) -----------------*------------------

VENDO Terreno en libramiento, una hectárea, orilla de carretera por Los Encinos. Informes: 962-12465-87. (15 ABRIL)

REMATO Terrenos de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, en km 14, una calle antes de la gasolinera y OXXO, terreno plano, zona fresca, escriturables, mayores Informes: 962152-44-91 y 962-10003-47. Al contado y en facilidades. (09 MAYO)

-----------------*------------------

REMATO 2 terrenos $350,000. Colonia Aviación. Informes: 962-221-15-99. (26 ABRIL)

-----------------*------------------

SE VENDEN 14 hectáreas a 150 metros aproximadamente de la carretera “Rancho el Guamúchil”, municipio de Cacahoatán, Chiapas. $850 mil por hectárea. Informes: 962-168-57-17 (26 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO dos lotes de 10x25 en Las Vegas Residencial en esquina, más informes tel. 962-696-56-91. (22 ABRIL)

-----------------*------------------

CAMINO a la Pita $330,000 lote de 8 x 16 con servicios drenaje, agua y luz, Cuenta con escritura pública, sólo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (18 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO Lotes, gran oportunidad, de 10 por 20, de contado o en pagos. $120 mil, en Puerto Chiapas. Informes: 962-124-65-87. (23 ABRIL)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

SE VENDE Suburban 2016, clima, quemacoco, asiento de piel, 4x4, $ 560 mil, recibo carro de menor precio. Informes al 967-311-78-82. (24 ABRIL)

NUEVA GENERACIÓN PERIODÍSTICA CHIAPANECA

Trabajamos para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y háznoslas llegar… Te esperamos. 62

COMPRO Todo tipo de autos, coches y camioneta de cualquier modelo, con fallas de motor o caja, o si debe tenencias, así los compro. Llama al 962-109-45-53 y recuerda “los bienes son para solucionar los males”. (15 ABRIL) -----------------*----------------------------------*------------------

SE SOLICITA Persona para aseo, turno matutino, por día. Informes: 962-131-49-35, 962-171-52-42. (18 ABRIL) -----------------*------------------

------------------*----------------

LE DAMOS Servicio de electricidad casa, residencial e industrial. Celular: 962-17443-43. (02 MAYO) -----------------*------------------

LIC. MARIO Reyes Sánchez, abogado. Tel. 962-136-49-81. Honestidad, precio, eficacia. (27 ABRIL) -----------------*------------------

REPARACIÓN en su domicilio mismo día, lavadora automáticas y secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-8109. (10 MAYO)

Lic. Edgar V. De León Gallegos Notario Público 141 16 Norte esquina

en todas las tiendas También puedes adquirir tu Periódico

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 20
Eficaz!
Aviso
Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256. Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314. E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com Asuntos Hipotecarios,
Penales y Amparo Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07 Lic. Donny de Jesús López Velázquez Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09 Lic. Gonzalo Egremy Rodas Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12 Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios. Domicilio:
Calle Oriente No. 21-A
Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México
su propietaria Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132 RESTAURANT “Lily”
Familiares,
6a.
,
Tel. 01-962-62-50-860 Rosita Arreola Ramos Atendido por
Comidas mexicanas, especialidad en piguas al gusto y variedad de mariscos. Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE -----------------*------------------
6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17
AVENIDA CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750 TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.
E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com Web: www.elorbe.com Departamento Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103

-----------------*------------------

¿NECESITAS Dinero?

Damos préstamos a jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, C.F.E., PEMEX, ISSTECH, maestros federales, pensionado por viudez.

Llámame Cel. 962-70722-88. (23 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO reparamos bombas, lavamanos, tazas, tinacos, regaderas, fregaderos, regaderas, instalaciones completas, etc. Informes al 962-210-54-07. (18 ABRIL)

-----------------*------------------

¿CUENTAS con negocio propio? Damos préstamos pequeños, negocios fijos $5,000, plazos 29 días $245.

Llámame Cel. 962-70722-88. (23 ABRIL)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

PORQUE de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16. (20 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO Reparamos e instalamos bombas, tarjas, tinacos, lavamanos, tazas, regaderas, fugas, instalaciones completas en cobre y P.V.C. Informes: 962210-54-07. (01 MAYO)

-----------------*------------------

CORRECCIONES actas nacimiento, alta al sistema. Celular 962-186-02-01. (17 ABRIL)

-----------------*------------------

PRÉSTAMOS Para jubilados y pensionados por viudez. Informes: 962-115-23-90. (12 MAYO)

-----------------*------------------

MASAJES Corporales, excelentes masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídese, consiéntase. Informes al 962-192-10-25. (25 ABRIL)

-----------------*------------------

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión

JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO)

-----------------*------------------

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962-293-07-62. (05 Mayo)

-----------------*------------------

VENDO Revolvedora usada de un saco, marca Mipsa con motor Kohler de 8 HP precio: $12,000.00. Informes: 962131-22-98. (15 ABRIL) -----------------*------------------

Av. Antonio Damiano Cajas Manz. M No. 2, Fracc. Insurgentes. De

Informes: 962 62 50892 ext. 101

-----------------*------------------

de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Aviso Eficaz! Página 21
LICENCIA
PRIMARIA O SECUNDARIA CONOCIMIENTOS DE RUTAS FEDERALES EXPERIENCIA MINIMA 2 AÑOS
SUELDO
VALE DE DESPENSA, FONDO DE AHORRO, PRESTACIONES DE LEY, COMISIONES.
SENCILLO
Tapachula
EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA: REQUISITOS:
CLASE B/E.
OFRECEMOS:
BASE,
MAYORES INFORMES LLAMAR AL DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS: 962-121-91-23 OPERADOR TRACTOCAMIÓN
5TA RUEDA LICENCIA FEDERAL CLASE “B/E” O “E”.
SE VENDEN TAMBOS
200 litros, de lámina
Detalles QUE TEEncantan 962 621 9614 962 625 7751 @floreríakatia www.floreriakatia.com
-----------------*------------------

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Señalan a Ariana Grande de Copiar Famosa Canción Luis Miguel

La cantante Ariana Grande es fan de Luis Miguel, o al menos eso es la conclusión a la que los usuarios de redes sociales han llegado, tras escuchar el último sencillo de la cantante “Don’t wanna break up again”. Si bien, la también actriz no ha hablado nunca sobre la música de “El Sol de México”, en redes sociales descubrieron que este tema tiene un gran parecido con “Dame”, tema de Luismi que fue lanzado en 1996.

Fue el “tiktoker”, Pico Navarro, quien describió las semejanzas en ambos temas y posteriormente compartió su inquietud en un video que publicó en

su cuenta, para que fueran sus seguidores quienes le respondieran si sus sospechas eran reales. “Hay una canción del nuevo disco de Ariana Grande que se me parece mucho a una de Luis Miguel”, asegura el creador de contenido, para, segundos después reproducir los dos temas y abrir debate entre los usuarios. Y es que, aunque la letra no tiene nada que ver con la de Micky, la melodía que aparece en el intro sí recuerda al sencillo del disco “Nada es igual”.

Hasta el momento, el intérprete de “La incondicional” no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, las opiniones de los seguidores se han dividido, pues mientras unos aseguran que son completamente distintos, para otros es evidente la similitud. Incluso hay quienes se han aventurado a señalar que la estadounidense podría haber usado al mexicano como inspiración. Pero ¿se tratará de simple coincidencia, plagio o admiración? Las teorías de los fans indican que Ariana fue influenciada por Mariah Carey, quien colaboró con la joven cantante en su más reciente álbum, y habría sido ella quien le sugirió la melodía.SUN

Laureano Brizuela Recuerda a los Famosos que lo Visitaron en Prisión

El cantante Laureano Brizuela llegó a México con el sueño de que su música fuera escuchada y aunque su carrera tuvo gran impulso desde un principio, en 1989, un acontecimiento truncaría su sueño durante los cinco meses que estuvo preso, por el presunto delito de evasión fiscal, luego de que su exrepresentante, Raúl Velasco Jr, se deslindase de la responsabilidad de sus actos y él tuviera que ser privado de su libertad por un delito que no cometió, pero ¿qué famosos fueron solidarios cuando, en su mayoría, le dieron la espalda? En entrevista con Matilde Obregón, el músico argentino rememoró sus primeros años como artista, cuando dejó su natal Argentina, para probar suerte en nuestro país. Laureano fue uno de los primeros exponentes del rock a quien se le dio voz, todavía

antes que otras grandes agrupaciones mexicanas que experimentaban con el género, como Botellita de Jerez, La Maldita Vecindad, El Tri, Las Insólitas Imágenes de Aurora y Kenny y los Eléctricos.

En ese momento, el intérprete de “Sueños compartidos” nunca se imaginó que firmar con Velasco Jr, no llevaría a ser encarcelado en el Reclusorio Norte años más tarde. Esto se debió porque que su representante comenzó a ser investigado por el delito de evasión fiscal, pues Raúl no había declarado seis conciertos que Brizuela ofreció, situación que llevó a su representante a ser detenido.

Para ese entonces, Laureano estaba fuera de México y recuerda que Velasco padre no fue para avisarlo y evitar que aterrizara en nuestro país pues, en cuanto llegó, fue privado de su libertad.SUN

La Petición que Maribel Guardia Hace a Lorena Velázquez Galilea Montijo, ¿Soltera?

Maribel Guardia se presentó en el funeral de Lorena Velázquez, en el que la recordó por el gran ser humano que fue, pues las unía una gran amistad. Por ello, la actriz confesó a la prensa que hizo una petición muy especial a su amiga, a quien le solicitó que le saludara a su hijo, Julián Figueroa que, hace unos días, cumplió un año de haber fallecido.

La partida de la actriz de la época del cine de oro, a sus 86 años, causó consternación debido al gran legado que dejó a lo largo de 68 años de carrera. Por ello, no causó sorpresa que una pléyade de famosas y famosos se dieran cita en las exequias de doña Lorena, como fue el caso de Maribel Guardia, con quien compartió créditos en la otra de teatro

“Arpías” en 2018. La famosa se acercó a la prensa para hablar de la tristeza que la causaba haber perdido a Velázquez, que no sólo fue su compañera de trabajo, sino una gran amiga con la que compartió importantes momentos de su vida.

“Yo la consentía mucho, me encantaba, me contaba todas sus historias, una de las grandes divas de México indiscutiblemente, creo que después de su muerte, todavía se le va a dar un lugar más especial que tuvo en vida porque su carrera es inigualable”, dijo, visiblemente consternada. A pesar de que Maribel evita acudir a velorios desde que su hijo Julián murió, en esta ocasión hizo una excepción, pues para ella era muy importante acudir a dar su pésame a su hijo Eduardo y agradecer a doña Lorena por la amistad que le brindó.SUN

Galilea Montijo sorprendió luego de publicar un misterioso mensaje a través de Facebook, en el que sugeriría un cambio en su situación sentimental donde se autoproclamaba: “Libre como el viento”. De forma inmediata sus seguidores alertaron del mensaje que decía: “Situación sentimental: libre como el viento, peligrosa como el mar y dulce como un beso”, escribió la conductora. Los mensajes de apoyo de sus seguidores y seguidoras no se hicieron esperar, pues rápidamente le escribieron cosas como las siguientes: “Con un

tequila se arregla el alma”; “Mejor sola. Bueno, de vez en cuando una escapadita por ahí”; “Se lo probó, se lo gozó y ya. Bye, next”; “El que sigue, que el cuerpo se enfría”. Los seguidores de la conductora de “Netas divinas” expresaron su curiosidad sobre el mensaje cuando parecía que todo iba bien con su novio Isaac Moreno. Galilea no ha aclarado sus palabras, pero tampoco ha mostrado cambios en su perfil y las fotos con su novio permanecen publicadas en Instagram, así que hay incertidumbre sobre su futuro amoroso. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 22 Espectáculos

Juego de Voces: Famosos y sus Hijos Cantan sus Verdades

Desde tensiones cotidianas hasta vínculos inquebrantables, figuras consagradas y sus herederos comparten sus dinámicas familiares antes del estreno del show que, desde este domingo, los pone a competir por 1 millón de pesos para caridad.

Erik Rubín y su hija Mía tienen una relación excepcionalmente cercana y compenetrada, tanto en lo personal como en lo profesional. A través de la música, viajes y la vida cotidiana, han encontrado un equilibrio perfecto que les permite ser tanto familia como colaboradores en sus proyectos creativos.

Alicia Villarreal describe su relación con su hija Melanie como una profunda amistad enriquecida por numerosas actividades que comparten juntas, como viajar, cocinar y realizar compras. Mijares y su hija Lucero disfrutan de una relación basada en el apoyo mutuo y los consejos constantes. Lucero valora mucho la perspectiva y la orientación de su padre, especialmente en su carrera artística y decisiones de vida. A veces pueden chocar, pero se esfuerzan por mantener una comunicación ligera y disfrutan de compartir anécdotas y hasta chismes del entretenimiento. La relación entre Eduardo Capetillo y su hijo, Eduardo Capetillo Gaytán, se caracteriza por un fuerte lazo de amistad y respeto. La comunicación abierta es una constante, donde no sólo comparten intereses como la música y la vida al aire libre, sino que también

discuten diferencias y desacuerdos pasados. Joss Álvarez y su madre, Isabel Lascurain, comparten una relación donde la amistad y la maternidad coexisten con claras reglas del hogar. Isabel subraya la importancia de la honestidad y el orden. SUN

Marimar Vega se Transforma en una Irreverente Madre Soltera

Una comedia ácida en la que dos mujeres deben esconder un cadáver y falsificar un testamento es el eje de “Bienvenidos a la familia”, serie que protagonizan Erika Buenfil y Marimar Vega, ahora en proceso de posproducción.

Tan pronto Marimar (La boda de Valentina) habla de la historia, una idea llega a su mente: “Es una comedia irreverente”.

De acuerdo con la sinopsis oficial difundida por Netflix, por donde verá salida este año en fecha aún por definir, la serie sigue a dos madres solteras y erráticas: Cristina (Vega) y Luciana (Buenfil), quienes están hartas de las injusticias. Un día, durante una disputa familiar, el padre de Cristina y actual marido de Luciana, cae muerto frente a ellas. Entonces deben unir fuerzas para esconder el cuerpo, y falsificar el testamento sin que la vecina chismosa, el policía enamoradizo y un exentrenador

de futbol psicópata las descubran. “Son temas políticamente incorrectos todo el tiempo, sabemos que estamos tocando cosas que pueden ser delicadas, pero es con sentido del humor. Cristina (su personaje) llega con sus hijos y tiene en Luciana a alguien como su madrastra, entre todos acabamos siendo un desastre”, apunta Marimar. “Bienvenidos a la familia” es dirigida por Mark Alazraki (“Mentada de padre”) y Jorge Macaya (“Fuga de reinas”) contando en el elenco con Erick Elías (“Los inquilinos”) y Ana Layevska. Fueron nueve semanas de grabaciones. Es la versión mexicana de una historia original española estrenada en 2018, que se le envió directamente a Máquina Vega, compañía productora de la que Mark es socio junto con su hermano Gary (“Nosotros los Nobles”). SUN

Colectiva Brujas del Mar Reacciona a Carta de Mamá de “Fofo” Márquez

El “influencer” Rodolfo, “Fofo” Márquez, uno de los generadores de contenido más controvertidos en el ámbito de las redes sociales, ha sido objeto de intensa atención en las últimas semanas. Esto surgió tras la difusión de vídeos en diversas plataformas como X, donde se observa al influencer, quien ya fue procesado por intento de feminicidio, agrediendo “violentamente” a Edith, una mujer de 52 años, en un estacionamiento del municipio de Naucalpan, Estado de México.

Recientemente, lo que ha captado la atención de muchos usuarios y ha generado debate fue la carta escrita por Sandra, la madre de Márquez, donde

ofreció disculpas a la víctima y reconoció su responsabilidad en la agresión, al considerarla una consecuencia de los errores que cometió al educarlo.

Una de las primeras en reaccionar y analizar la carta escrita por la madre de “Fofo”, y posteriormente difundida por su abogado Erik Raudam, fue el colectivo feminista Brujas del Mar, quienes a través de su cuenta de Facebook mencionaron que es bastante usual que “cuando un hijo falla la sociedad en conjunto salta a la conclusión que algo mal hizo la madre al criarlo” , ya que según, es más fácil “poner la carga de esa responsabilidad en una persona”, pero pocos reconocen “que todos somos el resultado de múltiples agentes socializantes”, ya que

“la crianza en el seno familiar es solo una pequeña parte”. “Una madre y un padre podrán hacer el mejor trabajo que puedan con los cada vez más limitados recursos y herramientas que se les brinden para formar a otro ser humano, pero a menos que el hogar sea una burbuja alejada de cualquier tipo de factor externo, no será suficiente”, se lee en la publicación. Además, señaló que en una sociedad donde no solo se muestra indiferencia ante la violencia contra las mujeres, sino que también se la fomenta, se justifica, se tolera y se celebra, se forman individuos que consideran que hacerles daño a las mujeres es algo “normal”, y que no conlleva repercusiones. SUN

ARIES (21 marzo-20 abril): Te deprimes de lo poco que la vida te da, pero por otro lado no pones nada de tu parte. Posees inspiración creativa, pero no te esfuerzas para desarrollarla y aplicarla.

TAURO (21 abril-20 mayo): Te cuesta trabajo demostrar tus sentimientos, muestras desconfianza cuando inicias alguna relación sentimental porque temes a las responsabilidades que éstas implican.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio): Tu planeta nos está indicando que es necesario que pongas toda tu atención en tu trabajo porque te distraes mucho con el romance.

Dale a cada quien su lugar.

CÁNCER (22 junio-22 julio): Sientes que no tienes armas con qué oponerte a las exigencias que los demás te demandan, con el pretexto de que tienes un gran talento sólo están tratando de explotarte.

LEO (23 julio-22 agosto): Para ti, las actividades más aconsejables son aquellas que te permitan ayudar a los demás en algunos programas de computación. Estos serán canales de expresión.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre): Te consientes, no tienes ambiciones y la mayoría de las veces actúas irresponsablemente. Tratas de aprovecharte de la gente y disfrutar de situaciones ajenas.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre): Tu planeta nos señala que es un día muy oportuno para solicitar una mejora en tu trabajo, ya sea en el aspecto económico o en una nueva computadora.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre): Los problemas en tu juventud han obstaculizado el desarrollo de tu carácter, por eso resulta un problema el desenvolverte en relaciones públicas.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre): Por tu buen trato y una comprensión bien desarrollada de las relaciones humanas, pocas cosas escapan a tu atención.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero): Te lamentas de los enormes ajustes que necesitas hacer para obtener lo que esperas de la vida.

ACUARIO (22 enero-19 febrero): No culpes a nadie de tu incapacidad para resolver problemas. Debes relajarte y meditar para que entre en contacto directo con la mente universal.

PISCIS (20 febrero-20 marzo): El mayor problema que tienes para solucionar problemas es el conflicto que existe entre tu deseo de ser útil y, al mismo tiempo, querer corregir todos tus defectos. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024
Espectáculos Página 23

Sociales Aniversario de Amelia Solís

Regía celebración disfrutó la gentil Amelia Solís de Mijangos, al cumplir un aniversario más de vida, motivo por el cual compartió con sus adorados hijos Meyis & Artemio Mijangos, así como con familiares y amigos que disfrutaron de una agradable tarde en un reconocido restaurant de la ciudad, donde fue sorprendida con las tradicionales mañanitas con el mariachi.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Sociales Página 24
Amelia Solís. Minerva de Solís, Mely Morales. Roberto García, Artemio Mijangos. Laura Corzo, Lety Corzo, Tere Corzo, Carmelita Zebadúa. Adrián De la Rosa, Meyis Mijangos, Amelia Solís, Agenor Solís, Artemio Mijangos. Artemio Mijangos, Amelia Solís, Meyis Mijangos. Isabel de Huembes, Gabriela Constantino. Juanita Juan, Isabel de Huembes. Mariqueta Corzo, Carmenchu Morales, Yoli Solís.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024

*Construirán con Eduardo Ramírez la Nueva ERA Verde.

Desde Zinacantán, Luis Armando Melgar Envió un Mensaje de Paz

*El Producto Apenas Aguanta dos Días.

Altas Temperaturas

Provocan Pérdidas a Comerciantes de Flores

Tapachula, Chiapas; 14 de Abril del 2024.- Las flores se marchitan con más prontitud y facilidad debido al intenso calor que se registra en esta región Costa de Chiapas, dieron a conocer comerciantes de flores del municipio de Tapachula, quienes reportan pérdidas económicas debido a esta situación.

Jorge Robledo Morales, Comerciante de Flores y Arreglos señaló que las altas temperaturas los está afectado de manera considerable. “Aquí tenemos la muestra, estas flores ya no se venden, la gente ya no las quiere, y así como estas flores, pues todas las flores no aguantan, si mucho aguantan dos días, ni porque las ponemos en agua, es demasiado el calor, la temporada está muy fuerte para la naturaleza, para las flores”, explicó.

Destacó que si en dos o tres días no venden las flores que tienen en sus negocios, representan pérdidas económicas para ellos porque se marchitan y la gente no las compra en esas condiciones.

Cuando les entregan el producto viene en buenas condiciones, aseguró, desafortunadamente con el calor que está haciendo en el municipio, no aguantan; calculó que debido a estas condiciones pierden un 50% de toda la flor que piden a sus proveedores para vender.

Subrayó que las que se marchitan más rápido son las Rosas finas, las Gerberas, las Montecasino, las cuales resienten mucho el intenso calor y se marchitan. Mientras que las que más aguantan las altas temperaturas son la Codorniz, los Crisantemos y las Gladiolas

Lo más crítico -dijo- es que no pueden hacer algo al respecto, más que ponerlas en agua.

Cuestionado sobre los precios, el entrevistado comentó que todo tipo de rosas en este momento bajan, y sube cuando es temporada alta, cuando hay fechas de festividades. Y los proveedores de flores vienen de San Cristóbal y de la Ciudad de México.

En la actualidad, los comerciantes esperan tener un repunte en las ventas para el Diez de Mayo “Día de las Madres”; de ahí hay otras fechas con buenas ventas como Día de Muertos, aunque también distintas festividades. EL ORBE/JC

El Senador de la Nueva ERA, Luis Armando Melgar Bravo, acompañó al próximo gobernador Eduardo Ramírez Aguilar a su gira por el hermoso pueblo de Zinacantán, en la región Altos de Chiapas. “Mi hermano Eduardo es un político con mucha experiencia y sensibilidad, junto a él construimos el camino de la confianza en la nueva era del Verde en Chiapas. Trabajando en equipo vendrán más apoyos a Chiapas desde el Senado.” Junto a su compañera de fórmula al Senado por el PVEM, Maru Culebro, el amigo Melgar

llevó a Zinacantán el mensaje de paz, armonía e impulso a los usos y costumbres.

Durante el encuentro con simpatizantes, en su mayoría de lengua Tsotsil, Melgar Bravo coincidió con ERA en que Chiapas es maravilloso y debe ser reconocido internacionalmente.

El amigo Melgar dijo que cada día se gana más la confianza de la gente y con este apoyo, y desde el Senado, se construirá la nueva era de manera pacífica y armoniosa.

“En Chiapas tenemos con qué y vamos a mostrarle al mundo ‘la chiapanequidad’que plantea el próximo gobernador Eduardo, para que todos conozcan sus maravillas.”

En la nueva era del Verde el respeto a los usos y costumbres y la diversidad de nuestra cultura será motor de desarrollo y de dignidad, concluyó Melgar. Comunicado de Prensa

REQUISITOS:

-SER MEXICANO.

- SEXO MASCULINO.

-18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES

EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.).

-ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA.

- C.U.R.P. ACTUALIZADA.

-CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR.

- R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%. -CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ

DE NO ANTECEDENTES PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS). BENEFICIOS -OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO. -SUELDO COMPETITIVO. -SERVICIO

25
Política Página
CONSTANCIA
MÉDICO INTEGRAL. -VESTUARIO Y EQUIPO. -VACACIONES. -ALIMENTACIÓN. -BECAS EDUCATIVAS. -SEGURO DE VIDA. -DERECHO A CASA HABITACIÓN. CONTACTO INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO. DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS TELEFONOS:9626011097-9614586750 EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS
APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS). -

*Por su Labor en Vacunación Contra COVID-19.

Enfermera del IMSS en Chiapas Recibe Reconocimiento del Consejo de Salubridad

La Enfermera Lesvia Maza García, adscrita a la Unidad Medicina Familiar No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, recibió del Consejo de Salubridad General el Premio “Auxiliar de enfermería Lucía Salcido” por su destacada participación en las jornadas de vacunación masiva contra COVID-19 en la entidad.

Con este galardón la máxima autoridad sanitaria del país, reconoce al personal que se ha distinguido profesionalmente por sus méritos en favor de la salud del pueblo mexicano, así como por la contribución relevante en las dependencias y entidades como Auxiliar de Enfermería.

Maza García fue premiada por la planificación, organización y ejecución para la aplicación de más de 30 mil dosis de vacunas contra el coronavirus en la región de Cintalapa en

un periodo de tres a cuatro meses, esfuerzo al que dio continuidad durante dos años como responsable del Macrocentro de vacunación instalado en la Expo Ganadera del municipio. Recuerda que durante varias semanas y por la magnitud del esfuerzo, dormía pocas horas al día, “además, al principio tenía miedo de infectarme del virus y pasarlo a mis padres, esto es algo que te marca, hay un antes y después de la pandemia, incluso mi hija me pidió que renunciara pero le dije que no podía, que la vacuna nos ayudaría a todos a vivir y la gente confiaba en mí”.

Egresada de la Cruz Roja de México, Lesvia tiene más de 22 años de trayectoria laboral, 15 de ellos en el IMSS en diversas Unidades Médicas de la Ciudad de México y Chiapas. Boletín Oficial

Aumenta 70% Número de Vehículos Blindados *Debido a la Inseguridad en el País.

Ciudad de México, 13 de Abril.- En los últimos 10 años, debido a la inseguridad que prevalece en el país, aumentó 70% el número de vehículos blindados en México, asegura la Asociación Mexicana de Blindadores

Automotores (AMBA).

Ante el clima de violencia y criminalidad que se padece, para Mauricio Garibaldi, director comercial de la firma Blindajes Alemanes, este tipo de protección de vehículos se está sometiendo a prueba y por ello la industria debe responder con eficiencia en la defensa, no sólo de la clase política, sino de toda la sociedad que confía en la protección balística; por ello, resalta la importancia de asesorarse antes de adquirir el servicio.

“La realidad es que el blindaje en México, hoy en día, sí está siendo puesto a prueba (…) si comparamos la cantidad de unidades que se vendían en 2013, contra el número que vendimos

como todos los socios de AMBA en 2023, tenemos un incremento de 70% comparando año con año (…) cada vez que hay un evento de inseguridad fuerte, inmediatamente se ve reflejado en el incremento en el número de ventas y también de cotizaciones en la industria”, aseveró Garibaldi.

En 2023, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), reportó, al término del primer semestre, un crecimiento en la demanda de vehículos blindados de cerca de 30% con respecto al mismo periodo de 2022. En ese sentido, el directivo detalló los niveles de blindaje y el tipo de armas a las que estos son capaces de resistir.

“La protección está dividida en tres niveles de blindaje: el nivel 3 cuesta alrededor de 34 mil dólares más IVA y cubre hasta lo que es Magnum 44, que es el arma corta [revólver] más agresiva que existe. De ahí, un nivel 4, que cubre del famoso AK-47 o Cuerno de Chivo [rifle de asalto calibre 7.62 mm], está en un promedio en el mercado de 55 mil dólares más IVA, que son los más solicitados”, agregó.

La AMBA señaló que el nivel 3, el más solicitado, prevalece en la Ciudad de México con su área metropolitana, mientras que los niveles de más altos son buscados en el norte y en el Bajío, en estados como Guanajuato y Tamaulipas. Sun

*Ante la Falta de Resultados en las Investigaciones.

Padres de los 43 Llaman a Boicotear las Campañas Electorales

Chilpancingo, Gro., 14 de Abril.- Padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años, llamaron a boicotear las campañas de los candidatos a cargos de elección popular, ante la falta de resultados en las investigación en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, los padres y madres de los 43, exigieron que el presidente establezca una fecha para reunirse y que debe ser antes de la jornada electoral.

“Para las madres y padres es fundamental que el gobierno diga qué se logró esclarecer y qué está

pendiente. El caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda de la verdad y justicia, tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral, la reunión con el presidente tiene que ser en los plazos que el propio jefe del ejecutivo refirió”. Afirmaron que mientras no se dé la reunión continuarán con su lucha e incluirán a más sectores. “Llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral. No podemos permitir que mientras las madres y padres de los 43 sufren el dolor de no saber de sus hijos el sistema de partido se arremoline en la fiesta electoral con discursos vacuos que no incorporan

el tema de los desaparecidos”, advirtieron.

Los padres y madres criticaron a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum porque en sus 100 propuestas de gobierno no menciona el Caso Ayotzinapa. Los padres y madres aclararon que no militan en ningún partido político y solo los guía la búsqueda de sus hijos. Afirmaron que a casi 10 años de la desaparición de hijos “la investigación que encabeza el presidente de la república ha fracasado porque hoy no sabemos el paradero de nuestros hijos, sólo existen hipótesis que distan mucho de ser verdad”. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 26 Política

Claudia

Sheinbaum Anuncia Nueva Carretera, Ruta del Tren de Pasajeros y Apoyos a los Productores Agrícolas *En Sinaloa.

Los Mochis, Sinaloa; 14 de Abril de 2024.- Construcción de la carretera de Mazatlán a Chihuahua, de la ruta Tepic-Mazatlán-Nogales del tren de pasajeros y continuar con el apoyo constante a productores agrícolas con financiamiento y precios justos para la comercialización de granos, fueron algunos de los compromisos de la candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PTPVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, ante las y los sinaloenses de Los

Mochis. “Vamos a trabajar con los productores agrícolas en dos esquemas principales, - además del apoyo que da ahora el Presidente-, uno con financiamiento a precios accesibles y el otro para que haya precios justos para la comercialización de los granos principalmente”, puntualizó.

Al respecto, Claudia Sheinbaum garantizó que seguir trabajando a favor de quienes se dedican al campo en Sinaloa es fundamental para reconocer el valor de la producción agrícola

Ante Sequía, Propone Xóchitl Renegociar Entrega de Agua a EU

Camargo, Chih., 14 de Abril.Ante la crisis hídrica que padecen varios estados del país, entre ellos los del norte, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, se pronunció en favor de que el gobierno de México renegocie la entrega de agua a Estados Unidos, pactada para 2025.

Al encabezar un encuentro con miles de simpatizantes del PAN, PRI y PRD, reunidos en el poliforo de esta ciudad, alertó que estamos viviendo la peor sequía de muchos años, por lo que no es posible cumplir con ese compromiso y sacrificar a los productores de Chihuahua.

“Ya hay muy poca agua. Si llegamos al 20 por ciento -ustedes saben de la capacidad de la presa de La Boquilla-, ya no va a haber riego para el ciclo que viene. Por eso es muy importante que el pago del agua a Estados Unidos, que se tiene que hacer en el 2025, hay que renegociarlo. Hay que sentarnos con Estados Unidos y hay que decirle pues que no llovió, que no tenemos cómo pagar el agua y tenemos que buscar alternativas, pero no los pueden dejar a ustedes sin nada, porque ustedes tienen que sacar adelante a sus familias”, advirtió.

Acompañada de candidatos y liderazgos locales, Xóchitl Gálvez, quien llegó al evento manejando

un tractor, se comprometió a defender el agua de Chihuahua.

“Tengan la certeza que van a tener una presidenta que se va a poner del lado de ustedes, y también vamos a trabajar con Tamaulipas y vamos a trabajar con Nuevo León para que también hagan su trabajo de ese lado, porque mandar el agua hasta Tamaulipas para que se evapore en mil kilómetros es realmente algo inaceptable. Tenemos que dar soluciones completamente técnicas y no basadas en política”, señaló.

Dijo que será la presidenta que más apoye al campo y propuso trabajar en un proyecto integral para ese sector. “Necesitamos tecnificar el campo (…) para que el agua se aproveche al máximo y eso es lo que queremos, usar la tecnología en el campo para que alcance el agua para todos y eso tenemos que hacer en Tamaulipas y eso tenemos que hacer en Nuevo León con los agricultores.

“Todos tenemos que ahorrar agua, porque agua hay. El tema es que hoy se ocupa más del 75 por ciento del agua en el campo y ahí es a donde tenemos que lograr una eficiencia”, remarcó, al subrayar que el gobierno de la 4T abandonó al campo.

“Por supuesto que tienen toda la razón de estar enojados con Morena, se quitaron más de 20 programas de apoyo para el campo, ahora no hay financiamiento para comprar tractores para ustedes, pero ¿qué tal para Cuba?, ahí sí mandan dinero y acá a ustedes los tienen abandonados con la inversión hacia el campo”, expresó Gálvez Ruiz.

Sun

de esta entidad y lo que significa para la soberanía de la nación.

Por otra parte, destacó la construcción de la carretera de Mazatlán a Chihuahua, y la creación de la ruta del tren de pasajeros Tepic-Mazatlán-Nogales, como parte fundamental del plan de conectividad de su gobierno, pero además puntualizó que son proyectos esenciales para recuperar lo perdido por el pasado de corrupción y de privilegios.

“Privatizaron los trenes, nos dijeron que iba a haber los mejores trenes del mundo y ¿qué pasó? desapareció el tren de pasajeros, así que vamos a recuperarlos”, agregó.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo hizo un llamado al pueblo sinaloense a continuarlo siendo parte del gran cambio que se vive en todo México con la construcción del segundo piso de la 4T, el cual significa la implementación de una beca para niños y niñas de preescolar a secundaria; la creación de una pensión para mujeres

de 60 a 64 años; la construcción de más centros de salud en todo el país; así como la reforma a leyes para lograr la construcción de un millón de viviendas, entre otras acciones como fortalecer la democracia al impulsar que consejeros, ministros y jueces del Poder Judicial sean electos a través del voto popular.

“Vamos a llegar el 2 de junio, pero no puedo sola, necesitamos estar cerca siempre del pueblo y vengo a comprometerme a que vamos a gobernar con el pueblo y por el pueblo de Sinaloa y por el pueblo de México”, concluyó. Boletín Oficial

Absurdo Rechazar el Registro de 40 mil Mexicanos en el Extranjero: Álvarez Máynez

Campeche, Camp., 14 de Abril.- Jorge Álvarez Máynez tachó de absurda la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar el registro de 40 mil mexicanos residentes en el extranjero que quieren votar en las elecciones del 2 de junio.

“No nada más es problema del INE, es problema de los diseños legales y de que no entendamos que la nación mexicana incluye a las más de 100 millones de personas que vivimos en México, pero también a 40 millones que viven en el exterior, particularmente en Estados Unidos y que sigamos regateando los derechos políticos de las mexicanas y los mexicanos que viven en el exterior”, expresó en Campeche el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

Tras su primer recorrido casa por casa en la colonia Exhacienda Kalá, acompañado por Biby Rabelo,

candidata a reelegirse por la presidencia municipal de Campeche, Álvarez Máynez criticó que el órgano electoral desperdicie millones de pesos en burocracia y su imagen, pero no en proyectos como el voto en el extranjero. “El INE ha desperdiciado millones de pesos en proyectos burocráticos, ineficientes, y no tiene sensibilidad. Para el INE es más importante siempre la imagen, lo que se declara que lo que se hace”. En ese sentido, Álvarez Máynez coincidió con las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace sobre los excesos del órgano y la burocracia. “Coincido en mucho en los excesos, en la burocracia, en lo que no coincido es que para el Presidente sí están a su favor, por ejemplo, como [Arturo] Zaldívar, que cobra pensión de exministro, como [Olga] Sánchez Cordero que cobra pensión de exministra, se le olvida, si están con él, se le olvida lo que critica y eso me parece que no puede ser, si vamos a criticar ese tipo de excesos lo tenemos que hacer de una manera consistente y con independencia de si se subordinan a uno o no”, expresó el emecista. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Política Página 27

*En Tuxtla Gutiérrez.

Sujetos Armados lo Calcinaron Dentro de un Taxi

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de Abril de 2024.- En el libramiento norte, a la altura del

mirador “Los Amorosos”, en la capital chiapaneca, le prendieron fuego a un taxi con una persona en su interior la cual quedó calcinada, según los primeros reportes.

Testigos señalaron que sujetos a bordo de una camioneta en marcha realizaron varios disparos, obligando al conductor a detener su marcha, para luego los agresores descender de su unidad y prenderle fuego al automóvil en su modalidad de taxi.

Al arribar las diferentes corporaciones policíacas, confirmaron que en la unidad de transporte se encontró a una persona calcinada.

Al respecto, se iniciaron las investigaciones correspondientes de donde se espera que en las próximas horas se dé a conocer oficialmente los hechos. EL ORBE/Martha Guillén

Ciudad de México, 13 de Abril.-Marina

Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida por el capo Ismael “El Mayo” Zambada García, y su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.

De acuerdo con fuentes federales, los precursores químicos asegurados tienen un valor de 87 millones de pesos, y no es la primera ocasión en la que fuerzas de seguridad federal logran decomisar sustancias químicas y drogas sintéticas en grandes volúmenes en Nuevo León, hecho que cada vez es más recurrente.

Cabe recordar que en julio de 2023, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Civil de Nuevo León desmantelaron un laboratorio para la producción de metanfetaminas, hecho que se repitió en el municipio de Doctor Gonzáles en febrero de 2024, cuando la FGR decomiso metanfetamina, precursores y armas.

En el gabinete de seguridad federal detectaron que el Cártel de Sinaloa trasladó a Nuevo León una parte de los laboratorios para producir drogas sintéticas, ante el acecho de la Marina y el Ejército en los estados de Sinaloa y Sonora.

Por lo que todo parece indicar que Nuevo León, gobernado por el emecista Samuel García Sepúlveda, se convirtió en un lugar de interés para la instalación de “narcolaboratorios” para las organizaciones criminales, por su naturaleza industrial y logística adecuada tanto para el aprovisionamiento de sustancias químicas, como para la colocación de producto terminado en los Estados Unidos.

Según fuentes del gabinete de seguridad, es probable que las organizaciones buscan nuevas áreas de producción fuera del ojo del huracán en que se han convertido Sinaloa y Sonora en materia de producción de drogas sintéticas, donde las Fuerzas Armadas han realizado el desmantelamiento constante de cientos de laboratorios clandestinos, tal es el caso del mega laboratorio asegurado por la Secretaría de Marina en febrero de éste año, con capacidad de producción de hasta 40 toneladas de metanfetamina al mes, lo que sin lugar a duda representó un golpe millonario a las finanzas del Cártel de Sinaloa.

Además de lo anterior, según las fuentes consultadas, las fuertes disputas entre las facciones lideradas por Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, contra las lideradas por “Los Mayos”, que ha tenido como consecuencia un alto índice de criminalidad y homicidios en los estados de Sinaloa, Durango y Sonora, todo con el fin de hacerse con el control de las rutas de tráfico de precursores químicos, fentanilo y metanfetamina hacia el país vecino del norte.

Para las autoridades mexicanas, todo parece indicar que cada vez toma mayor relevancia la red criminal de los Zambada en el mercado criminal de las drogas sintéticas, posicionándose como una de las principales redes de tráfico de estos narcóticos a nivel global, alcanzando mercados en Estados Unidos, Europa y Australia principalmente, donde cada vez es más frecuente el decomiso de metanfetaminas. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 28 Política
120
*En NL
Marina Asegura
Toneladas de Precursores Químicos
y Sinaloa.

DEP RTES

Ciudad de México, 13 de Abril.-El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se coronó este domingo como campeón alemán al derrotar al Werder Bremen por 5-0 y acumular una ventaja inalcanzable sobre sus perseguidores más cercanos, el Bayern Munich y el Vfb Stuttgart.

Bayer Leverkusen es Campeón de la Bundesliga Gimnasia Rítmica Gana Medalla de Bronce en Copa del Mundo en Bulgaria

Los goles del Leverkusen los marcaron Victor Boniface, de penalti en el minuto 25, Granit Xhaka, en el minuto 60, y Florian Wirtz, en el 68, 83 y el 90 para el primer título de la Bundesliga del club de las aspirinas, que rompe una serie de 11 ensaladeras seguidas para el Bayern.

La alineación inicial del Bayer Leverkusen generó cierta sorpresa ya que Xabi Alonso optó por dejar en el banquillo a tres jugadores que han sido claves a lo largo de la temporada que como Jeremie Frimpong, Wirtz y Alejandro Grimaldo.

La decisión apuntaba probablemente al partido del jueves de la Liga Europa contra el West Ham y algo que había dicho Xabi Alonso durante la semana acerca de que aunque hoy se pudiera definir la Bundesliga la temporada seguía.

Además, resaltaba su confianza en los jugadores que reemplazaban en un partido clave los tras que había comandado la ofensiva en muchos compromisos.

En el lugar de Frimpong estuvo Nathan Tella; en el lugar de Wirtz Adli y en el puesto de Grimaldo, el ecuatoriano Piero Hincapie.

Hincapie tuvo la primera ocasión en el minuto 8 con remate que se estrelló contra el cuerpo del portero Zetterer a centro de Tella desde la derecha.

Aunque la máquina del Leverkusen no parecía funcionar tan bien como en sus mejores partidos, las ocasiones siguieron llegando y hacia el minuto 25 se produjo un penalti, sancionado por el árbitro Harm Osmers tras consultar las imágenes del VAR, por una falta del argentino Julian Malatini sobre Jonas Hofmann.

El Leverkusen siguió llevando la iniciativa y estuvo a punto del segundo con un remate de

Adli al larguero en el 28 mientras que el Bremen apenas se asomaba en la mitad del Leverkusen.

En el 60 Granit Xhaka hizo el segundo con un remate de zurda desde unos 25 metros con lo que el título para el equipo de las aspirinas se puso más cerca.

Wirtz, que había entrado para el segundo tiempo, hizo el tercero en el 68 también con un remate desde fuera del área.

En el 83 el propio Wirtz repitió al definir dentro del área a gran pase del argentino Exequiel Palacios y en el 90, a pase de Grimaldo, completó el tercero en su cuenta personal. Sun

Ciudad de México, 13 de Abril.-México continúa sumando éxitos en la Gimnasia Rítmica con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024, ahora volviendo a subir al podio dentro de la Copa del Mundo de Sofía en Bulgaria.

Las mexicanas, quienes se plantaron con autoridad en la ronda de clasificación el pasado viernes, logrando avanzar a la final en sexto lugar.

Volvieron a demostrar su calidad y crecimiento este domingo en la prueba de 5 aros, quedándose con el metal de bronce con una actuación que se llevó las palmas de los fanáticos.

Con una mezcla de música electrónica y disco, el equipo mexicano sumó un total de 34.800 puntos, suficiente para quedarse con el tercer lugar, por debajo de España con 35.600 e Israel, nación que se quedó con el oro con 38.850. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Página 30 Deportes
1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL ADICIONAL 7 0 8 9,829 $685,642.70 6,409 $299,290.72 8,319 $922,374.10 10,979 $392,207.68 15,673 $1’564,915.31 5 0 4 4 2 7 4 6 7 2 2 0 1 2 7 8 8 6 2 5 3 8 GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR El nuevo adicional de tu sorteo favorito SORTEO NO. 32219 SORTEO NO. 32218 SORTEO NO. 32220 SORTEO NO. 32221 SORTEO NO. 32222 Sigue la transmisión en vivo de los sorteos a través de nuestro sitio www.loterianacional.gob.mx y en nuestras redes sociales oficiales: loterianacional.electronicos, @LN_electronicos y Lotería Nacional Sorteos Electrónicos. Para mayor información, consulte el reverso de su boleto o volante. Si hubiera alguna diferencia entre los resultados publicados y los oficiales estos últimos prevalecerán. Si desea tener una agencia de Lotería Nacional comuníquese al 5554820000 ext. 5400, 5402 y 5491 o contáctenos por correo electrónico en agencias@loterianacional.gob.mx. Solicitudes de información y atención al público a las extensiones de 5434 a la 5443. 28,656 $750,891.26 42,805 $1’205,605.74 2 158 3,476 25,020 $83,992.17 $1,002.66 $50.14 $10.00 3 187 4,780 37,835 $92,518.43 $1,399.75 $60.24 $10.00 Próximo concurso No. 2225 A LA VENTA DEL LUNES 15 AL VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024 HASTA LAS 21:00 HORAS. JUEGOS DEL VIERNES 19 AL LUNES 22 DE ABRIL DE 2024. 8 25 44 78 55 1 S/P 5 27 45 70 59 1 S/P 20 23 15 29 25 16 56 27 53 34 11 0 12 29 29 32 25 26 32 20 79 28 52 35 11 0 10 34 LEON PUMAS S. LAGUNA PACHUCA F LUTON SHEFFIELD U DORTMUND VERONA BRESTOIS ROSTOV CHARLOTTE VITORIA BA U. CATOLICA ALAJUELENSE MONTERREY AGUILAS PACHUCA GUADALAJ F BRENTFORD BURNLEY LEVERKUSEN UDINESE MONACO SPARTAK MINNESOTA BAHIA COLO COLO SAPRISSA TIJUANA TIGRES VALENCIA REAL MADRID ROMA BRAGANTINO LYON F PUEBLA NECAXA BETIS BARCELONA BOLONIA CORINTHIANS PARIS SG F 8 10 18 605.5 23 27 3 4 18 20 22 9 16 439 723 10,749 8,649 100,834 $76,954.65 $4,994.65 $1,152.90 $161.29 $43.01 $32.26 $26.88 10 494 11,691 106,752 $57,668.60 $1,083.99 $26.88 $10.75 $15 PESOS $10 PESOS $5 PESOS $10 PESOS TOTALES TOTALES Bolsa garantizada próximo sorteo LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL BOLSA GARANTIZADA PRÓXIMO SORTEO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 6 Número naturales 5 Número naturales 4 Número naturales 3 Número naturales 2 Número naturales 5 Número naturales y el adicional 4 Número naturales y el adicional 3 Número naturales y el adicional 2 Número naturales y el adicional LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5º 6 Número naturales LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 6 Número naturales 5 Número naturales 3 Número naturales 4 Número naturales LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales 2 Número naturales TOTALES PRECIO POR QUINIELA SENCILLA $15 PRECIO POR QUINIELA SENCILLA $5 LUGAR ACIERTOS GANADORES SORTEO NO. 10485 SORTEO NO. 10486 PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES PUNTOS ACUMULADOS AL 14 DE ABRIL DE 2024 loterianacional.gob.mx Sorteos celebrados el domingo 14 de abril de 2024 MILLONES Sorteos Melate Revancha Revanchita No.3887 191.5 MILLONES 89.7 MILLONES 324.3 MILLONES 121,419 $4’846,991.17 118,947 $2’574,015.14 1 12 18 38 41 47 28 9 10 21 33 40 43 11 13 17 20 43 51 LOCAL EMPATE VISITA LOCAL EMPATE VISITA MULTIPLICADOR NO 2,160 $834,587.02 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ NO MULTIPLICADOR NO

Pumas se Acercan a la Liguilla

Ciudad de México, 13 de Abril.-Ganar era su obligación, y cumplieron. Los Pumas vencieron al León (1-0), aunque la creación de juego sigue siendo un pendiente.

No obstante, los tres puntos dan oxígeno al equipo dirigido por Gustavo Lema, que —a falta de dos jornadas— se ubica en el noveno sitio y controla su destino.

Piero Quispe arrancó como titular, con la esperanza de ser el revulsivo que tanto se necesitaba, pero —en el primer tiempo— lució desconcentrado, poco fino en sus toques o recortes.

Situación que cambió en la parte complementaria, porque fue el héroe auriazul.

Pablo Bennevendo metió un centro, Rogelio Funes Mori tomó el balón y lo filtró. La esférica cayó al peruano, quien —con un disparo de primera— hizo la única anotación (67’), con la que se estrenó como goleador del equipo.

Esa jugada llegó porque los universitarios aprovecharon tener un elemento más en la cancha. Alan Medina se fue expulsado minutos antes (64’).

La emoción que no existió en el primer

tiempo, se hizo presente en la parte complementaria.

Previo al gol de Quispe, Funes Mori tuvo un mano a mano contra Rodolfo Cota, en el que salió ganando con un recorte, pero —por acomodarse a su pierna derecha— perdió dos tiempos y Paul Bellón salvó a los visitantes.

Los Pumas siguen lejos de su mejor versión, pero lograron el triunfo que necesitaban para motivarse, porque sigue el América. Sun

Xolos Consigue su Primer Victoria del Torneo Frente a Bravos de Juárez

Ciudad de México, 13 de Abril.-En duelo directo por evitar la multa millonaria el Tijuana venció a los Bravos de Juárez en el cierre de la Jornada 15 de la Liga Mx.

Miguel Herrera y sus Xolos consiguen la primer victoria del torneo clausura al doblegar por la mínima diferencia a los Bravos en duelo directo en la disputa por evitar el último lugar en el cociente.

En un duelo somnoliento Juárez recibió en la cancha del Estadio Olímpico Benito Juárez a los canes de la frontera que llegaron con solo ocho unidades.

En la primer parte de juego ni el cuadro local

ni los xoloitzcuintles lograron imponer sus condiciones de juego, Ángel Zaldívar tuvo la única jugada de peligro sobre el arquero José Rodríguez. Fue hasta la recta final de la segunda parte, minuto 88, en un despeje largo del meta visitante, donde nadie rechazó, es aprovechada por José Zúñiga Murillo para abatir al arquero Sebastián Jurado y así conseguir la primera victoria del torneo para los Xolos. Lejos de estar en los duelos del play in Xolos y Bravos disputan sumar unidades para evitar el pago de la multa millonaria. Xolos llega a 11 unidades uno menos que los Bravos. Sun

Atlas Derrota 2-1 al Atlético San Luis con Ventaja en el Campo

Ciudad de México, 13 de Abril.-El equipo de Atlas ganó 2-1 al Atlético San Luis en la jornada 15 de la Liga MX durante el juego de este domingo.

El escenario parecía adverso pues el San Luis abrió el marcador al minuto 7 cuando, de pierna derecha, Franck Boli venció la red de Camilo Vargas y dejó en silencio al Estadio Jalisco.

Los dirigidos por Gustavo José da Silva Leal mostraron un mayor control del balón al arranque del partido, a pesar de lo bien acomodado que estaba el cuadro de los rojinegros., pero al minuto 22, el lateral de San Luis, Ricardo Chávez, entró de cambio por Iker Monero quien salió por lesión en la pantorrilla.

A pesar del cambio, el juego se volvió más

dinámico en las llegadas a gol de ambos equipos y al minuto 34, el canterano del Atlas, Carlos Robles sorprendió al guardameta potosino Andrés Sánchez y consiguió el empate para los de Jalisco.

Tras el regreso de vestidores, Franck Boli fue expulsado del partido al minuto 53 por una jugada peligrosa sobre un jugador del San Luis, lo que obligó al equipo a reagruparse y siguió construyendo jugadas de gol al igual que los rojinegros, quienes encontraron la contundencia al minuto 75 cuando Robles hizo el doblete y de zurda al atravesar la portería de Sánchez.

Para la jornada 16, Atlas visitará a Cruz Azul, mientras que el Atlético San Luis enfrentará de local a Santos. Sun

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE

7:31 AM - LLEGA 9:20 AM

NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Lunes 15 de Abril de 2024 Deportes Página 31
Y VIERNES
1:45 PM – LLEGA 4:20 PM
Y COMPRA VUELA AGENCIA DE VIAJES MATRIZ: 4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600 SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE #7(FRENTE A TELMEX) TEL 96262 53582 PLAZA HUACALES: 4ª. AV NORTE Y SENDERO PEATONAL TEL 962 118 2545
SALE
RESERVA
TAPACHULA, EN LA 14ª PRIVADA NORTE *Por el Mercado San Juan. Está sin Identificar TAPACHULA *El Conductor de una Camioneta Repartidora de Materiales lo Lesionó En Riña fue Agredido con Picahielo 15 Página 09 Página Indigente Falleció en la Calle Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Lunes 15 de Abril de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx Ejecutan a Balazos a “La Araña” Tapachulteco fue Ejecutado de 4 Balazos HUEHUETáN 10 Página 10 Página *Bebía Afuera de su Casa, Cuando Pasó el Exmarido de su Esposa y le Disparó *Con Vida fue Llevado al Hospital, Donde Falleció Minutos Después HUIXTLA LIGA MX JORNADA 15 Resultados Querétaro 0 -2 Mazatlán Necaxa 2 – 0 Santos Puebla 0 – 1 Cruz Azul Pachuca 0 – 1 Guadalajara América 5 – 1 Toluca Monterrey 3 – 3 Tigres Atlas 2 – 1 San Luis Pumas 1 – 0 León Juárez 0 – 1 Tijuana Motociclista se Accidentó en la Carretera 14 Página PIJIJIAPAN - MAPASTEPEC *A la Altura del Puente Bobo TABLA GENERAL POS EQUIPOS JJ JG JE JP PTS 01 América 15 9 5 1 32 02 Toluca 15 8 5 2 29 03 Monterrey 15 8 5 2 29 04 Cruz Azul 15 9 2 4 29 05 Necaxa 15 7 6 2 27 06 Pachuca 15 8 1 6 25 07 Tigres 15 7 4 4 25 08 Chivas 15 7 4 4 25
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.