14042024

Page 1

*El Candidato a Gobernador Visitó San Juan Chamula y San Andrés Larráinzar.

Reconstruiré la Paz Social en Todos los Pueblos de Chiapas: ERA

NUEVA GENERACION PERIODISTICA CHIAPANECA FUNDADOR: DON JUAN ZAmORA VEláZqUEZ

Saturación de Página del SAT Atrasa Declaración Anual: Contadores

Ver Pág. 25

*Presidencial y Senadurías.

Entregan más de 107 mil Boletas

*CONTRIBUYENTES SERÁN MULTADOS SI NO CUMPLEN EN TIEMPO Y FORMA CON LAS OBLIGACIONES FISCALES. EL SAT NO HA DADO A CONOCER SI HABRÁ PRÓRROGA PARA PRESENTAR DECLARACIONES ANUALES.

Ver Pág. 2

7

Para las Elecciones Ver Pág.

Alertan Autoridades a la Población por Fuerte Ola de Calor

Ver Pág. 2

*Exhortan a Mantenerse Hidratado y no Exponerse a los Rayos del Sol.

*Estafadores Ofrecen Ofertas de Trabajo.

Profeco Advierte Sobre los “Montalikes” en WhatsApp

Ver Pág. 26

Convoyes de la Salud Fortalecen Atención Médica de la Población

Ver Pág. 8

*Unidades Completamente Equipadas Brindan Consultas Médicas Generales y de alta Especialidad en El Parral.

CDMX Tendrá 25% Menos Lluvias en 2100

*Advierte UNAM. Ver Pág. 8

No Vamos a Quitarle la Pensión a los Trabajadores

Ver Pág. 26

*Asegura AMLO.

Irán Lanza Ataque con Drones y Misiles Contra Israel

*En Represalia por el Ataque a Consulado.

Ver Pág. 28

Candidato a Regidor en Culiacán

Está Reportado Como Desaparecido

Ver Pág. 29 *Al Parecer fue Levantado por la Policía.

Bajan Casos de Covid-19 en la Región Costa de Chiapas

*Ante Cualquier Síntoma Acudir al Médico.

Ver Pág. 3

Elecciones Presidenciales 2024: Claudia, Xóchitl y Máynez

Ver Pág. 27

México Incrementó 77% el Flujo de Migrantes en 2023

Ver Pág. 3

*Reporta la OIM.

COAPATAP Dejó Olvidada la Reparación de un Registro de Drenaje en Procasa

Ver Pág. 7

*Controlan el Tráfico de Drogas, Extorsión, Secuestro, Entre Otros Ilicitos.

*Habitantes Denuncian Constantes Fugas de Aguas Negras en las Avenidas Principales.

Cárteles Operan Tráfico de Fentanilo en al Menos 27 Plazas de la Frontera Norte

Ver Pág. 29

Tráfico en el AICM, con la Caída más Profunda en Tres Años

*Se han Atendido a 11 Millones de Pasajeros en 2024.

Ver Pág. 28

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ
Certificado
de Título N° 13729 y Certificado de Licitud de Contenido N°11302
Número 139633
XLV Ver Pág. 25
www.elorbe.com.mx
de Licitud
www.elorbe.com.mx www.elorbe.com @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe Domingo 14 de Abril de 2024 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS
Año
Eduardo Ramírez Anuncia Festival Para Mostrar la Riqueza Cultural de Chiapas al Mundo.

Saturación de Página del SAT Atrasa Declaración Anual: Contadores

Tapachula, Chiapas; 13 de Abril del 2024.En estos momentos la página del SAT está un poco saturada, pero sí tiene muchos errores con respecto a la información que en ella se están vertiendo, atrasando la presentación de las declaraciones anuales tanto personas morales como físicas en este momento, dio a conocer en entrevista Fidel Moreno de los Santos, Contador Público Certificado en Fiscal, Socio Director de AFJ Consultores.

Consideró que le están dando mantenimiento al sistema porque en otras áreas, como modificaciones al Registro Federal de algún contribuyente, también sigue fallando todavía, en donde al consultar la página arroja una leyenda de que está en mantenimiento.

Sin embargo, subrayó que con los años de experiencia que tiene nuestra autoridad fiscal, eso se debe de preverse, para que tenga un buen funcionamiento la página, porque sí es muy engorroso, frustrante para ellos como contadores y contribuyentes, estar mandando las declaraciones, hasta las declaraciones provisionales, y que la página del SAT no funcione correctamente.

Esta situación es de todos los años, apuntó, pero en la actualidad se vio más lento, lo cual es entendible por la carga que se le está dando, que ahorita entran millones de mexicanos o contribuyentes a realizar su declaración anual, tanto físicas como

morales, e insistió en que es necesario prever esta situación por parte de las autoridades. Esta situación se agudizó desde hace dos meses para acá. Y las repercusiones es de que hay información precargada en la página, señaló, en la cual muchos contribuyentes cargaron una cantidad y en la página aparecen otras incompletas, la información no coincide con lo que realmente se hizo.

Otra situación -dijo- es que no se cumple en tiempo y forma con las obligaciones fiscales, la cual genera multas también, entonces puede haber repercusiones tanto administrativas como económicas para todos los contribuyentes.

“El ambiente que nosotros estamos viviendo como contadores, nos estamos comunicando y nuestra página no funciona, bien podría decir que no podemos avanzar en un 80%, no se puede, ¿por qué? porque la página no está funcionando correctamente, pueden ser muchos detalles, puede ser que esté saturada, que tampoco esté al alcance de la autoridad, pero esos

son los atrasos de que nosotros no podamos avanzar”, expuso. El contador recordó que para personas morales la fecha límite para presentar declaraciones anuales fue el 30 de marzo, pero muchas no se pudieron hacer en ese tiempo por la misma dificultad, por el mismo problema, para las personas físicas es el 30 de abril y se termina. Entonces si es un poquito complicado, y por el momento el SAT no ha dado a conocer si habrá una prorrogas. EL ORBE/JC

*Exhortan a Mantenerse Hidratado y no Exponerse a los Rayos del Sol.

Alertan Autoridades

a la Población por Fuerte Ola de Calor

Tapachula, Chiapas; 13 de Abril del 2024.Autoridades de Protección Civil en la región CostaSoconusco alertaron de la fuerte ola de calor que se está dejando sentir, por lo cual exhortan a la población a mantenerse hidratada y a evitar exponerse mucho tiempo a los rayos del sol.

En un comunicado en las redes sociales recomendaron a cuidar a niños y adultos, para evitar deshidratación.

De igual forma, personas que tienen algún padecimiento crónico degenerativo deben de extremar precauciones, debido a las altas temperaturas.

Según datos proporcionados por el Sistema Meteorológico Nacional, este sábado, la circulación

anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionó la primera onda de calor y ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, y de “35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila”, el suroeste del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Es por eso que las autoridades de Protección Civil emitieron esta alerta, ante la llegada de la ola de calor de la temporada, con pronósticos de temperaturas que podrían superar los 40 grados en varias regiones en la entidad.

Este ambiente se mantendrá por tres o más días consecutivos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Cabe destacar, que de igual forma, autoridades de Salud, advierten que las olas de calor pueden generar perjuicios en la salud. No obstante, la escala y naturaleza de los efectos dependen del tiempo, intensidad y duración del evento térmico, así como de otros factores como la adaptación de la población local.

La exposición al calor puede causar edemas (hinchazón causada por el exceso de líquido en los tejidos), síncope (pérdida súbita de la conciencia), calambres, dolor de cabeza, irritabilidad y agotamiento. Así como el calor extremo puede generar deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares y entre otros padecimientos.

Por eso es importante mantenerse hidratado y evitar exponerse demasiado tiempo al sol, y seguir las indicaciones de las autoridades. EL ORBE/Ernesto L. Quinteros

Tapachula
14 de Abril de 2024 Página 02 Política
de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo

*Ante Cualquier Síntoma Acudir al Médico.

Bajan Casos de Covid-19 en la Región Costa de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 13 de Abril del 2024.En las primeras semanas del año se tuvo un repunte significativo en los casos de Covid-19 en esta región de la Costa de Chiapas, principalmente en Tapachula,

*Reporta la OIM.

México Incrementó 77% el Flujo de Migrantes en 2023

Ciudad de México. En 2023 se presentó el “mayor número de eventos de personas en situación migratoria irregular de que se tenga registro en México, que superó en más de 77 por ciento el de 2022 y en 132 por ciento el de de 2020, expuso Jeremy MacGillivray, representante adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México.

Durante la presentación a los medios del Tablero Interactivo: Estadística sobre Movilidad y Migración Internacional en México y del Boletín Anual de Estadísticas Migratorias 2023, detalló que en 2023 hubo 782 mil 176 eventos, mientras en 2022 fueron 441 mil 409. En tanto, en el primer año de la pandemia de covid-19 fueron 82 mil 379. Explicó que no se cuantifica en personas en movilidad, sino en eventos, porque éstas pueden transitar más de una vez.

Indicó que los procesos electorales siempre influyen en la migración, ya sea incentivando a que más personas emprendan el camino o a que tomen una pausa”. Esa incidencia se observa sobre todo en Estados Unidos, donde el tema migratorio pesa en los comicios, precisó.

En el caso de México, expuso, los comicios de junio todavía no han tenido efecto en los flujos de personas. En parte, esto se explica debido a que las candidatas y el aspirante a la Presidencia no han tenido una postura muy fuerte sobre el tema, ya sea a favor o en contra.

Destacó que también la obtención de citas por la aplicación CBP One han tenido impacto, sobre todo en “cómo se mueve la gente por México, porque ya saben que existe esa herramienta digital y que tienen que aplicar desde la Ciudad de México (o estados que no sean fronterizos), para lo que necesitan buen Internet, porque si están en un albergue van a batallar, porque competirán con otros cientos de personas por la red.

Informó que llegan menos personas a la frontera norte sin un CBP One. Saben que no tienen que estar ahí para aplicar, por lo que esperan, y cuando obtienen la cita se van. Por eso hemos visto una disminución en la ocupación en los albergues ubicados en la línea limítrofe. Hasta mediados del año pasado, expuso, casi siempre los refugios estaban a 100 por ciento de ocupación o hasta 200 por ciento. En los últimos meses en Ciudad Juárez y Tijuana están a 50 o 60 por ciento.

El funcionario de OIM-México precisó que han invitado a los aspirantes a la Presidencia a dialogar sobre el tema migratorio, y que están abiertos a tener encuentros con ellos. Invitamos a las candidatas y al candidato a reunirnos. Estuvimos con el equipo de Claudia Sheinbaum en una mesa de transformación enfocada en migración. Sigue abierta la invitación a los abanderados, porque nos parece importante ese espacio para acompañarlos en definir planes y hacer algunas sugerencias.

posterior a las fiestas decembrinas, sin embargo en la actualidad las detecciones de la enfermedad han bajado en los laboratorios.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Miguel Canseco Ávila, Director de la Facultad de Ciencias Químicas Campus IV, y Encargado de Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular, quien refirió que eso no quiere decir que el virus de la enfermedad ya no exista. Al contrario, es importante que ante cualquier síntoma acudir al médico para el tratamiento, dijo.

“El levantamiento de la emergencia y el ya no ser un requisito para ir a trabajar, obviamente ya no se puede monitorear, aunque existen algunos casos o la sintomatología muy leve”, expuso.

El especialista en la materia destacó la población ya no está solicitando este tipo de estudios, aunque en los laboratorios existe el material y el quipo para poder hacerlos.

Cuestionado sobre otro tipo de estudios de laboratorio que se realizan en la institución que

dirigen, manifestó que se hacen tres tipos de estudios, los que son bromatológicos que tienen que ver con análisis de alimentos, básicamente contenido nutricional de los alimentos, análisis de agua, de tierra; también los análisis clínicos tradicionales, desde una biometría hemática, química, colesterol, triglicéridos, hasta estudios más completos como es la detección de microorganismos, por ejemplo como VIH.

Así como pruebas de tuberculosis, detección de genotipos de VPH para riesgo de lo que es cáncer cérvicouterino, detección de herpes genital y también realizan pruebas de riesgo aborto espontáneo, para la mujer cuando se embaraza, y el de riesgo cardiovascular o riesgo trombótico. EL ORBE/JC

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Política Página 03

Eclipse en el Orden Mundial

En 1795 Emanuel Kant escribió “Sobre la Paz Perpetua”, una reflexión que destacaba el peligro de las guerras y la necesidad de trabajar por un conjunto de reglas y acuerdos para evitar la destrucción de las naciones europeas. Sin esto, advertía el filósofo, la destrucción sería inevitable. Decía Kant, con mucha sensatez, que la construcción del orden mundial no es una tarea sencilla ni accesible a la mayoría, pues para ello se requería la convicción y la virtud de trabajar por el bien supremo por encima de las debilidades humanas y las ganancias inmediatas.

Después de 120 años Europa transitó por dos grandes guerras, las llamadas mundiales, por los territorios que alcanzó. Estas guerras destruyeron el futuro de por lo menos dos generaciones de los territorios involucrados y llevaron a retomar el pensamiento de Kant sobre la imperiosa necesidad de construir un orden mundial para evitar las guerras.

Primero en la Sociedad de Naciones (1919) y después en el marco de las Naciones Unidos (1945), se prohibió la guerra ofensiva lo que llevó a que los ministerios de guerra se convirtieran en ministerios de defensa; el uso de la fuerza en las relaciones internacionales se acotó a las acciones defensivas. Las guerras de conquista y expansión territorial parecían haber quedado atrás, así como las otrora llamadas guerras justas.

Sin embargo, la aparición del terrorismo internacional en su versión magnificada en Estados Unidos en 2001 marcó un nuevo derrotero al plantear un tipo de guerra para la que la primera potencia mundial no estaba preparada.

La primera década del siglo XXI conoció entonces un franco declive en la construcción del orden internacional.

Estados Unidos se obsesionó con el terrorismo internacional y abandonó otros temas no menos importantes para el orden mundial. China se emparejó con Estados Unidos como líder de la economía mundial; Rusia encontró en Putin al vengador de la

derrota de la guerra fría y en Israel se fortaleció la ultraderecha, reticente a cualquier negociación con los palestinos.

En el resto del mundo las cosas no fueron mejor. La Unión Europea recibió un fuerte golpe con la salida de Gran Bretaña y el deterioro de las democracias en Europa del Este. En las Américas, aunque la situación económica era estable, la calidad de la democracia disminuyó - incluyendo Estados Unidos - y con ello el interés por el orden mundial. La pandemia sanitaria remató el cuadro. Sálvese quien pueda.

En este contexto, en febrero de 2022 Putin decide tomar ventaja del desorden internacional y en la mejor tradición zarista envía al ejército ruso a invadir Ucrania. A pesar de la clara y flagrante violación del derecho internacional que esto significó, nadie lo ha detenido.

En octubre de 2023 la organización palestina Hamás, en lo que podría interpretarse como un grito de auxilio al mundo, lanza un ataque sobre Israel violando las reglas básicas de la convivencia pacífica y a sabiendas de su franca inferioridad militar frente a

Israel. La respuesta israelita ha sido devastadora. Nadie ha hecho nada para impedirlo.

Incluso en las historias nimias, como la más reciente entre Ecuador y México en la que el mandatario mexicano olvidó la máxima de Benito Juárez, (…) provocó a su homólogo ecuatoriano cuya respuesta fue en franca violación del derecho internacional. El comportamiento de ambos mandatarios refleja un claro desprecio por la norma y orden internacionales.

Si bien no sería justo afirmar que todo lo construido hasta finales del siglo XX no sirvió para nada, es claro que resulta insuficiente. Existe un orden mundial con reglas claras, pero no existe una autoridad que las haga cumplir. Meterse con la soberanía de los Estados no es cosa sencilla.

Resolver este tema será el mayor reto que habrá de enfrentar la próxima generación de internacionalistas y quienes se dediquen al quehacer internacional.

De no resolverse favorablemente y lograr un nuevo esquema que nos permita salir del eclipse, la posibilidad de una catástrofe mundial en el siglo XXI, mayor a las que vimos en el siglo XX, es muy alta. Sun

Elecciones en EU: el Impacto de la Política Exterior

En 2016 la contienda Trump-Clinton, una elección en la que votaron 137 millones de personas, fue definida por 78 mil votos.

Mauricio Meschoulam

a la zona, amenazando a Irán y a sus aliados con intervenir en caso de que éstos optaran por atacar a Israel y expandieran el conflicto.

Trump venció a Clinton en Pensilvania por 44 mil votos, en Wisconsin por 23 mil votos y en Michigan por 11 mil votos. Esos 78 mil votos otorgaron al candidato republicano 46 votos electorales de un total de 270 que requería para ganar.

¿Por qué eso es importante recordarlo hoy? Primero, porque, en la mayoría de las encuestas los temas de política exterior están siendo valorados como sumamente importantes por parte de los electores en ese país. Segundo, porque en las recientes primarias demócratas, Biden tuvo que enfrentar un voto de protesta, específicamente en dos de los tres Estados que señalé, situación íntimamente relacionada con la política de Biden para Medio Oriente. En concreto, según los promedios de encuestas, 60% de estadounidenses desaprueba el manejo de la política exterior de Biden y sólo 37% de electores lo aprueba en ese rubro. Veamos:

1. Desde los ataques terroristas del 7 de octubre de Hamás contra Israel, ese asunto se mezcló con la política interna y electoral en Estados Unidos. Los republicanos inmediatamente vincularon a Hamás con Irán y criticaron a Biden por haber sido débil con ese país. Más adelante el propio Trump declaraba que si él fuera presidente, esos ataques terroristas no hubiesen nunca ocurrido.

2. Además de ese tipo de críticas, Biden tuvo presiones dentro de su propio gabinete y en otros sectores. De modo que su decisión fue otorgar un respaldo a Israel de pocos precedentes. Esto no solo ha incluido la provisión de las armas, sino un importante escudo diplomático tanto en los organismos multilaterales, como ante toda clase de aliados. Además, EU envió dos portaaviones, decenas de aeronaves de guerra y miles de tropas adicionales

3. Todo esto, no obstante, ha venido cambiando. Con su ofensiva sobre Gaza y la crisis humanitaria desatada, Israel se transformó narrativamente de víctima de atentados terroristas a victimario de una represalia masiva. Esto empezó a generar una gran presión internacional y una enorme presión interna.

4. La protesta interna contra Biden ha incluido renuncias dentro de su propia administración, cartas abiertas, condenas por parte del sector más progresista de su propio partido, o bien, el voto de castigo o “no comprometido” que observamos en Michigan y en Wisconsin. Las encuestas muestran que el respaldo de la sociedad estadounidense hacia Israel está marcadamente disminuido. Ya una mayoría de personas expresan su oposición a que EU siga financiando la guerra de Israel contra Hamás. Esto es más pronunciado entre sectores jóvenes y liberales.

5. Por tanto, es completamente plausible asumir que el tema de Medio Oriente ha sido crucial en el incremento de la desaprobación de Biden en cuanto a su gestión de política exterior en general.

En una elección cerrada, en la que ambos candidatos tienen altos niveles de desaprobación en general, se necesita observar con mucho detalle lo que sucede con las percepciones del electorado en estados específicos acerca de temas específicos, la política exterior uno de ellos.

Por lo que nos dicen las encuestas, y para efectos estrictamente electorales, la presión que Biden está ejerciendo sobre Israel en estas últimas semanas parece estar siendo leída como “too little, too late”, demasiado poco y demasiado tarde. Esto, en una elección que podría estar definida por unas decenas de miles de votos, puede ser determinante. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Página 04 Artículo

Juez Concede Prisión Domiciliaria a Murillo Karam

El juez de Control con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Juan José Hernández Leyva, dio un plazo de 24 horas a la Guardia Nacional para trasladar al extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, de la torre médica del penal de Tepepan a su casa en las Lomas de Chapultepec, para llevar sus procesos penales por el caso Ayotzinapa en prisión domiciliaria.

Se esperaba que el exprocurador Murillo Karam fuera liberado y trasladado a su domicilio.

Al acatar este viernes en audiencia la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en materia penal, que le concedió al exgobernador de Hidalgo el beneficio de la prisión domiciliaria, Hernández Leyva sustituyó la prisión preventiva justificada dictada a Murillo Karam y le impuso siete medidas cautelares consistentes en la entrega de su pasaporte y visa.

Asimismo, el juzgador estableció la vigilancia perimetral y en los accesos a su domicilio de las Lomas de Chapultepec, un registro para visitantes y la prohibición de comunicarse con víctimas o testigos, principalmente con Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, jefe del grupo criminal Guerreros Unidos, quien se dice víctima de las torturas que atribuyen al exfuncionario.

El juez señaló que dichas medidas son equivalentes a las de un centro de reclusión, motivo por el cual rechazó imponerle un brazalete electrónico, ya que la legislación vigente le impide combinar una medida cautelar con otra.

Jesús Murillo Karam estuvo presente en la audiencia y al término

de la misma regresó al penal de Tepepan, donde espera a que los agentes de la Guardia Nacional lo trasladen a su domicilio, tras un año y siete meses de estar privado de su libertad en el Reclusorio Norte y distintos hospitales.

Cabe señalar que el pasado mes de abril, un

Tribunal Colegiado ya había concedido al exprocurador Jesús Murillo Karam una suspensión definitiva para el efecto de que lleve en prisión domiciliaria sus procesos penales relacionados con el caso Ayotzinapa, en el que está acusado de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Artículo Página 05

El Verdadero Reto Para la Próxima Presidenta

Luis Durán*

Recientemente tuvimos la oportunidad de ver el primer debate entre los tres candidatos presidenciales. Fue un debate representativo del ambiente político que estamos viviendo, donde las posiciones dogmáticas y las acusaciones son más importantes que las propuestas concretas.

Es una pena, porque estamos muy cerca de oportunidades estratégicas que deben ser explotadas por los nuevos líderes de nuestro país. En anticipación a los próximos dos debates, vale la pena explorar algunas de las iniciativas que, con sentido común y pragmatismo, deberían presentar los candidatos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana mostró un crecimiento del 3.0% en 2023 frente a una proyección del 4.5%. Esta diferencia entre lo real y lo proyectado explica el aumento en el endeudamiento de nuestro país, que deberá ser atendido de manera efectiva por nuestro próximo

Presidente.

El camino hacia la mejora económica, debido a este endeudamiento, es frágil. La inflación, que ha alcanzado tasas superiores al 7% anual, ha obligado al Banco de México a elevar las tasas de interés, situándolas en niveles no vistos en los últimos años, con el fin de contener presiones inflacionarias y estabilizar el Peso.

El desempleo sigue siendo una preocupación, con una tasa que, aunque ha disminuido desde los picos de la pandemia, aún no alcanza los niveles pre-pandemia. A esto se suma un alto nivel de empleo informal, que abarca más del 50% de la población económicamente activa, limitando el acceso a beneficios sociales y a una estabilidad económica más amplia.

Por todo esto, es indispensable evaluar los sectores en los que México tiene un potencial enorme para liderar el camino hacia el crecimiento económico.

Uno de estos es el sector tecnológico, que ha visto un incremento en la creación y expansión de startups, así como una inversión creciente en digitalización y nuevas tecnologías.

Empresas como Softtek y KIO Networks son ejemplos de cómo México está avanzando en este campo. El sector de energías renovables también representa una gran oportunidad. México, con su abundancia de recursos naturales como la solar y eólica, tiene el potencial de convertirse en un líder regional en la producción de energía limpia. Esto no solo ayudaría a satisfacer la demanda interna, sino que también podría convertir al país en un exportador de energía verde. El turismo es otro pilar fundamental para la economía mexicana, aportando aproximadamente el 8.5% del PIB nacional. La riqueza cultural y natural de México lo convierte en uno de los destinos más atractivos del mundo. Potenciar este sector con inversiones en infraestructura turística y campañas de marketing podría multiplicar sus beneficios económicos. Para capitalizar estas oportunidades, México debe enfrentar varios desafíos estructurales. La infraestructura del país necesita mejoras significativas, especialmente en transporte y telecomunicaciones,

para facilitar el comercio y la inversión. La educación y capacitación laboral son fundamentales para preparar a la fuerza laboral para las demandas de una economía moderna y globalizada. Además, la violencia, corrupción y la burocracia siguen siendo obstáculos importantes. Integrar más eficazmente a México en las cadenas de valor globales también podría ser una estrategia vital. México se encuentra en un punto crucial. Con las políticas adecuadas y un compromiso colectivo, el país puede transformar sus actuales desafíos en sólidas oportunidades de crecimiento.

Es esencial aprovechar al máximo las ventajas competitivas de México y encaminarlo hacia un futuro próspero y sostenible. Las palabras del genio industrial del siglo pasado, Henry Ford, vienen a la mente: “Juntarse es un comienzo; mantenerse juntos es progreso; trabajar juntos es éxito”. Pongamos atención a qué proponen nuestros líderes en estos temas para votar con inteligencia. Sun *Presidente Comité de Difusión Coparmex

Prioritario, Integración de los Refugiados en México: Emily White

Estados Unidos tiene como prioridad la inversión en México para el tema de los refugiados y su integración local. De 2018 a la fecha, a lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha invertido casi 375 millones de dólares para ese rubro en México, aseguró Emily White, coordinadora regional de refugiados del Departamento de Estado.

Esos 375 millones de Dólares han sido a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado, explicó White.

En momentos en que la administración de López Obrador reclama a Estados Unidos ayuda para atender el fenómeno migratorio desde la raíz, señalando que sin eso los flujos migratorios continuarán, White aseguró, en charla con periodistas, incluyendo EL UNIVERSAL, que sólo el año pasado la administración de Joe Biden invirtió “casi 87 millones de dólares aquí en México” para los refugiados.

No sólo en México, dijo. “También hemos invertido mucho en las causas de origen, específicamente en los países centroamericanos. En esta administración hemos comprometido 4 mil millones de dólares para El Salvador, Honduras, Guatemala”.

EU, aseveró, está de acuerdo con el gobierno de México en que la inversión en los países de origen, o de desplazamiento primero, es muy importante. Por eso sí hemos apoyado programas en esos países”.

En el caso de Colombia, donde hay más de 3 millones de venezolanos viviendo desde hace años, White comentó que PRM y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “tiene programas enormes para apoyar a los desplazados, apoyar con la integración”. White dejó

claro que sin importar quién esté al frente del gobierno en EU, republicano o demócrata, “para cualquier administración hay interés en promover la integración local aquí en México, porque también puede disminuir los flujos que llegan a la frontera estadounidense, pero también es una opción muy duradera. Una solución duradera para las personas en condición de movilidad, que sí hay oportunidades aquí en México”.

Sin embargo, reconoció que la violencia, la inseguridad, las desapariciones de migrantes son problemas que afectan a dicha integración y preocupan a Estados Unidos. Los socios con los que trabaja la coordinación de refugiados de Estados Unidos, como ACNUR, consideran el nivel de seguridad de un lugar para ver dónde es más factible que los refugiados puedan integrarse, detalló.

White destacó que, “desde hace muchos años”, al menos cuatro, se ha visto un incremento en la cantidad de solicitudes de refugiados para quedarse en México.

“También es que México ha ofrecido esta oportunidad para la gente, que sí tienen un marco legislativo para apoyar a los refugiados a integrarse en México”.

Consultada por este diario acerca de si ese incremento no tiene que ver más bien con las restricciones migratorias que impone Estados Unidos, señaló que “hemos tenido restricciones fronterizas en Estados Unidos por muchos años. Incluso antes del Título 42 había muchas personas buscando refugio en México y después del Título 42 sigue el interés de buscar asilo aquí en México”.

Sobre si México está preparado para tener tantos migrantes como están llegando, White dijo que “por toda la región, los flujos son enormes. Hay más de 20 millones de personas desplazadas en las Américas. No hay ningún país que esté completamente listo para atender esos flujos. Es por eso por lo que tener una coordinación entre países, con socios, con sociedad civil, organismos internacionales, es vital. No es algo que México o Estados Unidos o Colombia pueda hacer solo. Tenemos que coordinar los esfuerzos para entender las tendencias y pensar en las soluciones”. Sun

“En el caso de la integración de personas refugiadas aquí en México, por ejemplo, ACNUR [la Agencia de Naciones para los Refugiados] ha hecho un análisis de cuáles son ciudades más o menos seguras, estables, donde la inserción social, laboral sería mejor, más segura. Están operando en cinco ciudades: Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, que sí son ciudades que tienen condiciones de seguridad más estables, que sí ofrecen oportunidades económicas para las personas refugiadas”.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Página 06 Artículo

*Presidencial y Senadurías.

Entregan

más de 107 mil Boletas Para las Elecciones

Ciudad de México, 13 de Abril.-Talleres Gráficos de México (TGM) informó que ayer entregó más de 107 mil boletas electorales para la elección presidencial y una cifra igual para senadurías, correspondientes al voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE).

Se trata de un total de 107 mil 880 boletas para la elección presidencial y de senadurías

La entrega se completó tres días antes de la fecha programada.

Las personas de origen mexicano que residen fuera del país sólo podrán elegir a quien será la próxima presidenta o presidente de México, así como para quienes próximamente ocuparán un escaño en la Cámara Alta.

La Secretaría de Gobernación informó que la entrega se hizo en presencia de representantes del INE y de organizaciones promotoras del derecho al voto de personas mexicanas residentes en el extranjero acreditadas por el propio instituto, quienes revisaron y empacaron las boletas de acuerdo con la pauta de distribución determinada por el árbitro electoral.

“La impresión total de 107 mil 880 boletas para las elecciones de VMRE se completó tres días antes de la fecha programada que era el próximo 15 de abril, lo cual refleja las capacidades técnicas y operativas de TGM para cumplir con los compromisos que adquiere y entregar los materiales y la documentación electoral según el cronograma establecido por el INE, cuyo proceso de producción se lleva a cabo bajo los más altos estándares de calidad y seguridad”.

La directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez destacó la labor del INE para que las personas mexicanas que se encuentran en el extranjero hagan valer su derecho al voto.

Expresó que, desde hace 48 años, TGM se ha hecho cargo de la producción de boletas electorales, lo cual está documentado en una investigación realizada por personal del organismo.

Para la totalidad de boletas electorales se emplea papel seguridad con marcas de agua, fibras visibles e invisibles y tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad. Posterior a la impresión de los pliegos, se pasan a corte y refine, así como engomado para conformar tantos de 200 boletas cada uno; finalmente, se concluye con su revisión y empaque.

La distribución de las boletas se hace de acuerdo con la pauta del Instituto correspondiente a las personas mexicanas residentes en el extranjero que se inscribieron en tiempo y forma, por lo cual es el INE quien se encarga de su transportación bajo la logística y la custodia de la Guardia Nacional (GN). Sun

COAPATAP Dejó Olvidada la Reparación de un Registro de Drenaje

en Procasa *Habitantes Denuncian Constantes Fugas de Aguas Negras en las Avenidas Principales.

Tapachula, Chiapas; 13 de Abril del 2024.- Habitantes de la colonia Procasa ubicada al sur de la Ciudad de Tapachula, muy cerca de conocidas plazas comerciales, denunciaron que los empleados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), dejaron en el olvido desde hace meses, la reparación de un registro de drenaje en una de las calles principales.

Doña Cleotilde “N” habitante del lugar, dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, que los empleados del organismo son buenos para reclamar sus derechos laborales pero no cumplen con sus responsabilidades, dejando en proceso constructivo un registro de drenaje que se encuentra frente al Jardín de Niños de la citada colonia.

del registro para que no estorben el tránsito vehicular.

Por más avisos y solicitudes que han hecho llegar al Palacio Municipal con la todavía Presidenta Municipal de Tapachula, Pánfila Gladiola Soto, y a las oficinas centrales del COAPATAP, ubicadas en la colonia 5 de Febrero, no les hacen caso.

La inconformidad crece en citada colonia, debido a que como dejaron olvidada la reparación del registro de drenaje, el área se está convirtiendo en un basurero, lleno de monte, así como es el sitio ideal para que prolifere el mosco transmisor del dengue. Incluso los tubos que dejaron tirados en el lugar, fueron despedazados por los vehículos que transitan en la zona, y los lugareños los metieron sobre boquete

Esta situación se podría complicar una vez que inicie la temporada de lluvias en el próximo mes de mayo, pues dicho registro de aguas negras se encuentra abierto y se podría generar una inundación de aguas negras por al taponamiento de desechos que arrastran las agua pluviales.

Subrayaron que en esta colonia lamentablemente las fugas de aguas negras son muy frecuentes.

De igual forma maestros y padres de familia del Jardín de la colonia, lamentan la falta de responsabilidad del personal del Comité de Agua Potable para reparar este desperfecto en la red de drenaje de la colonia.

Agregaron que el aviso es a tiempo, antes de que inicie la temporada de lluvias. Así como responsabilizan al Ayuntamiento de lo que pueda suceder. Mesa de Redacción

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Política Página 07

*Unidades Completamente Equipadas Brindan Consultas Médicas Generales y de alta Especialidad en El Parral.

Convoyes de la Salud Fortalecen Atención Médica de la Población

Convoyes de la salud que cuentan con equipamiento tecnológico, medicamentos e insumos, así como personal especializado de salud, arribaron al municipio de El Parral, con el objetivo de ofrecer atención médica a la población, especialmente a los sectores más vulnerables.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que los convoyes de la salud están considerados como ejemplo a nivel nacional, porque acercar la atención médica a los habitantes, convirtiéndose en una estrategia que garantiza el derecho de

una salud universal y gratuita. Las unidades completamente equipadas brindan consultas médicas generales y de alta especialidad, odontológicas, obstétricas, estudios de mastografías, ultrasonidos pélvicos, rayos X, laboratorio, optometría, además de farmacia con la capacidad de surtir las recetas de los pacientes, y también la aplicación de vacunas contra padecimientos prevenibles.

El gobernador sostuvo que en Chiapas no se escatiman esfuerzos en este rubro, por ello se ha establecido un esfuerzo conjunto entre todas las

instancias sanitarias con la finalidad de trabajar como un solo equipo a favor de la salud, lo que ha favorecido a que las clínicas, hospitales y los centros de salud, y ahora los convoyes cuenten con todo lo necesario para atender de manera oportuna y profesional a quienes lo requieren.

El encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, dijo que desde 2019, los convoyes de la salud son verdaderos hospitales rodantes, recorren el estado, ofreciendo servicios integrales de salud, de manera gratuita, a las y los chiapanecos

La directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, detalló que, en esta

CDMX Tendrá 25% Menos Lluvias en 2100

Ciudad de México, 13 de Abril.-La Ciudad de México tendrá aproximadamente 25% menos lluvias hacia el año 2100, pronosticó Benjamín Martínez López, investigador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar de la UNAM.

Participante de la conferencia “Estado del clima global y en México”, destacó que aún no se observan condiciones de El Niño con tendencia hacia el enfriamiento.

“Se espera una transición de este fenómeno a una fase neutra en el periodo abril-junio, mientras se incrementa la posibilidad de que se presente otra a condiciones La Niña en el periodo junio-agosto”, dijo.

Los especialistas de la máxima casa de estudios explicaron que el calentamiento global del planeta está en pleno desarrollo: se rompen récords de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera; prevalece una imparable tendencia antropogénica del uso intensivo de combustibles fósiles, generación de energía contaminante, actividad industrial y un estilo de vida que destruye nuestro entorno.

Y aunque señalaron que el tema está en algunos discursos, aún no llega a agendas de políticas públicas eficientes que lo consideren, por ejemplo, entre las propuestas de las candidatas y el candidato a la presidencia de la República.

“El calentamiento global del planeta es el problema más urgente que la humanidad tiene para resolver sobre su propia sobrevivencia, pero falta una intersección entre la política y la ciencia”, afirmó Gay García, investigador y responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas.

En su oportunidad, Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y

Mesoescala, señaló que continúan las emisiones de GEI como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), y siguen en aumento sus concentraciones en la atmósfera. La especialista explicó que la temperatura del planeta es el resultado de un equilibrio entre la energía que llega del Sol y la que produce el planeta; sin embargo, la creciente concentración de GEI emitidos por actividades humanas, desde el inicio de la era industrial, ha resultado en un desequilibrio.

Y añadió que lo anterior constituye un “forzamiento radiativo” y se estima a partir del forzamiento de cada uno de los diferentes componentes antropogénicos (gases, partículas de aerosol, nubes y cambios a la superficie).

Binimelis de Raga dijo que el forzamiento radiativo resulta en aumento de la temperatura promedio global en la superficie del mundo. “Dado que las emisiones han continuado, el planeta se sigue calentando”.

En el caso de nuestro país, se ha observado que la temperatura anual del aire, hasta finales de 2021, se ha elevado 1.69 grados con respecto a inicios del siglo XX.

El incremento y la tasa de aumento en la temperatura promedio anual del aire son mayores que el promedio global. “La tasa de aumento de la temperatura promedio anual es heterogénea, con valores mayores en el norte y el sureste”, detalló Binimelis de Raga.

En tanto, el de la temperatura tampoco es homogéneo a lo largo del año, siendo mayor en otoño y primavera, y menor en invierno y verano.

Respecto a cambios observados en la precipitación en nuestra nación, la investigadora anotó que el promedio de la anual en el territorio ha ascendido

ocasión, se entregan constancias de capacitación a personas que realizaron los cursos de Alimentos y Bebidas, y de Inseminación Artificial. Agradeció el trabajo conjunto entre las autoridades estatales y municipales por consolidar este tipo de actividades que benefician a la gente y abonan a la productividad.

Una de las participantes del curso de Repostería Básica, María Isabel Pérez Molina, explicó que el apoyo brindado a través de los cursos de capacitación, les permite contar con herramientas y conocimientos para mejorar su economía familiar.

La alcaldesa interina de El Parral, Norma Patricia Teco Chandoquí, destacó los avances en diferentes rubros que ha logrado el municipio. La Redacción

*Advierte UNAM.

a una tasa de 3.1mm/mes por siglo desde inicios del siglo XX.

El cambio en la precipitación es altamente heterogéneo; ha disminuido en regiones del norte y aumentado en el centro y sur, comentó.

A su vez, Gay García sostuvo: lo que científicos sabían hace años se vuelve más contundente en el sentido de que la Tierra se calienta; el océano lo hace significativamente; además del 1.4 de calentamiento que consigna la NASA, las 425 partes por millón de concentración de CO2 y que sigue en aumento el deshielo de más de 12 por ciento por década, a partir de 1979.

“La temperatura es básica y nos da una idea de cómo se están afectando otros fenómenos que dependen de ella, como la precipitación, que recientemente ha disminuido notablemente en nuestro país”, concluyó. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Página 08 Política

FMI Ratifica a Georgieva, Para un Segundo Periodo

Ciudad de México, 13 de Abril.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes que, debido a su capacidad y al liderazgo que demostró en recientes crisis globales, decidió por consenso seleccionar a Kristalina Georgieva como directora gerente por un segundo mandato de cinco años a partir del próximo 1 de octubre.

Georgieva expresó su agradecimiento por la confianza y el apoyo de la Junta Ejecutiva del Fondo, que representa a sus 190 miembros. “Es un honor para mí seguir dirigiendo el FMI como directora gerente por un segundo mandato”, afirmó la economista búlgara de 70 años.

Se comprometió a seguir siendo una línea de transmisión de buenas políticas para los países miembros y continuar esforzándose por ser un lugar más eficaz, incisivo y acogedor para que los países se reúnan para abordar los desafíos globales. “Espero seguir sirviendo a nuestros miembros, junto con el personal altamente profesional y comprometido del FMI”, dijo.

En un comunicado, el FMI destacó las razones por las cuales se decidió que Georgieva siguiera en su cargo actual.

Garantiza que el organismo continúe

Voto de Chilangos en Extranjero, Decisivo en Contienda Cerrada

Ciudad de México, 13 de abril.-

Ante una elección tan cerrada como la que se vive actualmente para la Jefatura de Gobierno, el voto de mexicanos en el extranjero puede ser decisivo para inclinar la balanza, admitió el consejero electoral Mauricio Huesca.

Recordó que más de 51 mil capitalinos podrán votar desde el extranjero a través de tres modalidades, y se espera una participación superior a 70%. Además, en los consulados se instalarán casillas el día de la elección, por lo que los chilangos en el extranjero que no se registraron podrán sufragar, lo que amplía los pronósticos de participación.

“Justamente en este contexto de una elección tan cerrada, pues las 51 mil personas que podrán votar, sumadas con la que puedan votar sin haberse registrado en los consulados, pues puede ser una votación bastante fructuosa. Y si todos salen a votar, pues sí, esta votación podría ser decisiva, no solamente para

elegir a la Diputación Migrante, sino para la Jefatura de Gobierno”, expuso Huesca a EL UNIVERSAL.

Comentó que esta votación es relevante porque por primera vez los chilangos residentes en el extranjero podrán votar a través de mecanismos digitales anticipados.

Las personas que acudan a los consulados votarán en tabletas electrónicas y 70% desde su hogar a través de otros mecanismos digitales. “Esto va a generar una nueva conciencia y cultura de la democracia digital para ir acostumbrándonos y adecuándonos y haciendo ordinario que los procesos electorales puedan ser a través de mecanismos digitales, y con esto disminuir el impacto ambiental por la impresión de boletas”, recalcó.

La Ciudad de México fue la entidad con más ciudadanos foráneos que se apuntaron en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), con 51 mil 805. Los chilangos

en el extranjero podrán elegir Jefatura de Gobierno y Diputación Migrante. De acuerdo con el SRVE, el mayor número de registros provino de los Estados Unidos, con 25 mil 137, equivalente a 48% del total; le siguen con 5 mil 910 Canadá (11%), y 5 mil 535 España (11%); 52% son mujeres y 48% hombres. SUN

adaptándose y evolucionando para satisfacer las necesidades de sus miembros, indicó. “Al tomar esta decisión, la Junta elogió el liderazgo fuerte y ágil de la señora Georgieva durante su mandato, atravesando una serie de importantes crisis globales”, enfatizó.

Entre otros motivos que llevaron a aceptar la única candidatura de Georgieva fue porque

encabezó la respuesta sin precedentes del FMI a las crisis, como la aprobación de más de 360 mil millones de dólares en nuevo financiamiento desde el inicio de la pandemia para 97 países. SUN

S.P.R. DE R.L. GRUPO VASTI

Y LA FAMILIA VAILLARD STIVALET

Se unen a la pena que embarga a la Familia RAMOS RUIZ

Por la irreparable pérdida de su ser querido.

SR. HORAcIO GILbERTO RAMOS ORTIZ

Elevamos nuestras oraciones a Dios nuestro Señor, por su eterno descanso y rogamos le dé fortaleza a su familia para que pronto encuentren la resignación por tan dolorosa pérdida.

Salmo 147:3 Él sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Política Página 09

POLICIACA Asesinan a Joven y Abandonan su Cuerpo

Cintalapa, en la Colonia Centro Conductor Falleció en

Huehuetán

Huehuetán, Chiapas; 13 de abril.- En el transcurso de la noche, conductores que transitaban sobre el tramo carretero Huixtla - Tapachula, enfrente de la deshidratadora de la parada Yerbabuena, dieron a conocer un accidente automovilístico.

En el reporte señalaron que un vehículo estaba volcado y a un lado una persona seriamente lesionada. Elementos policiacos y de rescate, acudieron al lugar y tuvieron a la vista un vehículo volcado y a un lado una persona. Paramédicos de Protección Civil dieron a conocer que esta persona se encontraba sin vida.

El Ministerio Público del Fuero Común se presentó al sitio y dio a conocer que se encontraba un vehículo volcado Nissan Sentra, con placas de circulación del estado y a un costado el cadáver de una persona del sexo masculino, con exposición de masa encefálica. La víctima viste pantalón de mezclilla, playera de color café y sin calzado. Se solicitó la intervención

Volcadura

de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del municipio de Tapachula; cabe hacer mención que mientras arribaban estas autoridades, acudió Oralia “N”, de 66 años de edad, quien dio a conocer que ella se encontraba en el interior de su domicilio descansando, cuando escuchó el impacto contra la fachada de su casa, al investigar lo que había ocurrido, tuvo a la vista el vehículo volcado y a la persona sin vida.

Al lugar se presentó Ramón “N”, de 64 años de edad y dio a conocer que la persona que se encontraba sin vida era su hijo de nombre Rafael “N” de 34 años de edad, con domicilio en el Barrio Esquipulas de este municipio.

El cuerpo fue llevado al SEMEFO, ubicado en el ejido Álvaro Obregón, para la necropsia de ley. Una grúa recuperó el vehículo volcado y lo puso a disposición del Ministerio Público de Fuero Común. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Cintalapa, Chiapas; 13 de abril.- Con impactos de arma de fuego, localizaron el cuerpo de un joven que había sido reportado como desaparecido.

Los hechos se dieron la mañana de este sábado, cuando vecinos del barrio Los Laureles en Cintalapa dieron aviso a las autoridades, ya que en el pleno centro se encontraba el cuerpo de un joven; las corporaciones policiacas arribaron y tuvieron a la vista a una persona que se encontraba tirada a media calle, al revisarla ya no contaba con signos vitales y tenía un impacto de bala.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, acordonaron el área para realizar las diligencias correspondientes.

En pocos minutos, familiares arribaron al lugar y reconocieron el cuerpo, lo identificaron como Joaquín Federico Pereyra López de 28 años de edad, quien contaba con reporte de desaparición ante el Ministerio Público.

Según familiares, relataron que el pasado 31 de marzo el joven había salido de su domicilio para dirigirse al municipio de la Independencia y ya no regresó; la mamá del infortunado decidió interponer su denuncia ante el Ministerio Público y fue hasta este día que localizaron el cuerpo, manifestaron desconocer las causas de su asesinato.

Servicios Periciales levantaron el cuerpo y lo trasladaron al Servicio Médico Forense, mientras que, la Fiscalía General del Estado, informó que dio inicio a una carpeta de investigación a través de la Fiscalía de Distrito Centro para poder dar con el o los responsables de este lamentable hecho. EL ORBE / Martha Guillén

Nueva Volcadura en la Peligrosa “Curva del Diablo”

*Un Transmigrante que Conducía un Auto y Remolcaba Otro, Perdió el Control en la Zona

Tuzantán

Tuzantán de Morelos, Chiapas; 13 de abril.Conductores que circulaban a la altura de la Curva del Diablo, se percataron de la volcadura de un vehículo transmigrante; la unidad es Mazda y remolcaba un vehículo Toyota, el chofer iba a exceso de velocidad, perdió el control y volcó.

Para fortuna del afectado, únicamente resultaron daños materiales. Personal de guardia de 911 Emergencias, canalizó el auxilio a las diferentes corporaciones policiacas y de rescate de Tuzantán y Huixtla.

Los elementos tuvieron a la vista dos vehículos accidentados

y volcados, la camioneta dañada es Mazda de color blanco, que era conducida por Eric “N” con domicilio en Guatemala, quien remolcaba un vehículo Toyota sedan de color azul, con placas de California, Estados Unidos, se logró saber que circulaba de oriente a poniente, rumbo a Guatemala, pero por la falta de precaución, perdió el control y volcó dañando los dos carros.

Protección Civil le brindó los primeros auxilios a Erick “N”, quien solo presentaba golpes de menor consideración; la policía de la Guardia Nacional División Caminos, serían los encargados de deslindar las responsabilidades. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Página 10 Policiaca Salió de la Carretera y Chocó Contra una Casa Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com

Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en

¿Tienes Publicidad en Magazine Médico?

A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887

Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!!

• Amígdalas

• Adenoides

• Tumores

• Microcirugía de

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 CLINICA DEL PIE DIABÉTICO CIRUGÍA VASCULAR, ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ CUETO UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI CED. PROF. 863399 SSA-108149 PERMISO DE PUBLIC-22E076R Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia. CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47. Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790. Clínica de la Mujer
Gabino Alejandro López Sánchez GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10 * EMBARAZO * OSTEOPOROSIS * VPH * COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER * PAPANICOLAOU * CRIOCIRUGIA * ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m. ATENCIÓN A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas
Dr.
Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología
nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México
(Oídos,
• Sinusitis
oído •Cirugía de nariz •Parálisis facial • Vértigo • mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis
diarrea, pancreatitis. ULCERAS
VARICES
962-215-2983 CLÍNICA GUADALUPE 7a Oriente No. 44. Entre 5a 7a Norte colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail : draquinteroaguilar@hotmail.com CáNCER DE APARATO DIGESTIVO Diagnostico del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer.
ENDOSCOPIA DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS. 2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS) CONSULTAS LUNES A VIERNES DE 9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M. CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35. GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217 Magazine Médico 11 ¿DOLOR DE RODILLAS? REGENERA TUS RODILLAS EN 4 PASOS Esmeralda Gómez 962-136-87-01 José Galdames 962-101-09-63 Francisco Gómez 962-114-22-93 1.- Crear Líquido de las Rodillas 2.- Pasar de líquido a CARTÍLAGO ¿3 y 4? Quitar el Bastón o Andaderas en 4 Meses COMPROBADO Y GARANTIZADO O TE REGRESAMOS TU DINERO. CONTÁCTANOS
Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis,
GáSTRICAS
ESOfáGICAS CITAS 962-118-1693
GASTROENTEROLOGÍA

Detienen a Hombre Sospechoso de Haber Asesinado a su Propio Hijo

No Respetó la Preferencia y Provocó Percance BREVES NACIONALES

Jalisco; 13 de abril.- El padre de un niño de 5 años, cuyo cuerpo fue localizado el miércoles pasado en una bolsa de basura en Puerto Vallarta, fue detenido por elementos de la Fiscalía de Jalisco por ser el presunto responsable del crimen. La Fiscalía informó que se obtuvieron datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad de Porfirio G. en el delito de parricidio, por lo que se obtuvo una orden de aprehensión que ya fue ejecutada. Se llevó a cabo la audiencia en la que dicho individuo fue imputado por el Agente del Ministerio Público, quien presentó a la autoridad judicial lo recabado en la indagatoria y solicitó su vinculación a proceso. El Juez de Control analizó lo aportado por la representación social y lo vinculó a proceso imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante un año. SUN

Captan a Hombre Provocando Incendio en Predio de Paraíso, Tabasco

Tabasco: 13 de abril.- Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue captado por cámaras de seguridad justo cuando provocaba un incendio en Tabasco. De acuerdo con los videos de la Secretaría de Seguridad Pública y que circularon en redes sociales, un hombre que viste uniforme de Pemex y que salía de su guardia nocturna de trabajo en la Terminal Marítima de Dos Bocas, de manera intencional prendió fuego a un predio que alcanzó una construcción causando daños materiales. Se desconoce la identidad de esta persona y los motivos que los llevaron a provocar este incendio, que pudo ser de mayores daños, pero debido a la intervención de la Unidad Municipal de Protección Civil fue sofocado a tiempo. SUN

Aseguran Cachorro de León en un Domicilio de Guadalajara

Jalisco; 13 de abril.- La Policía de Guadalajara aseguró un cachorro de león que se encontraba al interior de un domicilio en la colonia Insurgentes. A través de redes sociales, la dependencia informó que el animal fue llevado a la Unidad de Manejo Ambiental Villa Fantasía. De acuerdo con medios locales, el ejemplar de alrededor de 3 meses de edad vivía en un balcón y era compañero de un perro de raza husky. Pese a que los dueños contaban con los permisos para tenerlo, la Procuraduría Federal de Protección Animal (PROFEPA) puso en resguardo al león dado que no contaba con un espacio ideal para vivir. SUN

Tapachula, Chiapas; 13 de abril.- Un accidente automovilístico se generó en la avenida Las Palmas de los Laureles 1; todo ocurrió la tarde de este sábado, cuando eran aproximadamente las 14:20 horas.

Un auto compacto tipo Aveo color blanco, con placas del estado, circulaba de norte a sur sobre la vía de preferencia de la calzada Las Palmas y al llegar a la calle Mangos fue impactado por alcance por una camioneta Nissan Kicks que manejaba una dama.

La conductora transitaba de oriente a poniente y al llegar a la calle Mangos quiso incorporarse a la avenida Las Palmas, pero no respetó la preferencia impactando.

Dos Mujeres Pelearon el Amor de un Hombre *Huixtla No Hubo Heridos

Huixtla, Chiapas.- Sería a consecuencia del alcohol o es que el amor verdadero salió a relucir, en el pleito de dos mujeres que se desgreñaron por un hombre y terminaron en la cárcel.

En un Antro de Vicio se Desgreñaron

Luz Elena, alias “La Loba” y María Antonia, alias “La Cubana”, son dos mujeres que trabajan en un antro de vicio y al parecer son amigas, pero en el amor no se manda y cada quien defiende lo que consideran suyo.

La Loba y La Cubana se enamoraron del mismo hombre y cuando se enteraron, se desató la pelea que terminó en el encierro de las dos. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

En ese lugar se han originado infinidad de accidentes debido a la poca visibilidad que existe, ya que en medio de la calle se encuentra una caseta de vigilancia, que está abandonada desde hace años. Tránsito tomó nota de lo ocurrido y ambas unidades quedaron en espera de la aseguradora para poder llegar a un arreglo. EL ORBE / Martha Guillén

Ladrón Amenazó de Muerte a una Familia *Huixtla

Huixtla, Chiapas.- Un sujeto se metió a robar al domicilio de la familia Durán, pero fue sorprendido por el jefe quien agarró el teléfono para llamar a los cuerpos policiacos y pudieran detenerlo para meterlo a la cárcel.

El dueño de la Casa lo Descubrió y al Encararlo le Ordenó que no Dijera Nada

Pero el sujeto le dijo al señor Durán que por robo calificado estaría de dos a tres años tras las rejas y con dinero Baila el Perro, pero por intento de robo son 6 meses de cárcel y de salir tiene, que si lo denunciaba al salir mataría a su familia. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Corrector: Dulce Edme Formación y Diseño: Arturo A. Aparicio Sebastian

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Página 12 Policiaca
*Tapachula, en Laureles 1

*Tapachula, en el Ejido El Porvenir

Un Herido en Colisión de Particular y Taxi

Habitantes del Barrio

Morelos II Sorprendieron Robando a un Guatemalteco

*Acacoyagua

Acacoyagua, Chiapas.- Ante esta población llegó un guatemalteco en busca de trabajo y la señora Enedina Komukay Alfaro de 35 años de edad se compadeció de él, lo llevó a su rancho a trabajar.

Lo Denunciaron, Pero el Bandido Escapó

Una semana completa llevaba trabajando y en cuanto recibió su pago, bajó al pueblo a comprar una botella de licor, cuando regresó al rancho empezó a beber hasta quedarse dormido en una hamaca.

El sujeto aún en estado de ebriedad, agarró aperos de labranza y empezó a venderlos en la población, Roberto (hijo de doña Enedina) reconoció lo robado y dio parte a la policía, pero el sujeto logró escapar. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula, Chiapas; 13 de abril.- Conductores que transitaban sobre el tramo carretero que conduce del ejido 20 de Noviembre hacia la cabecera municipal de Tapachula, se percataron que a la altura del ejido El Porvenir por dónde se encuentran las instalaciones de una radio difusora, se había registrado un accidente automovilístico. En el percance colisionaron

de frente dos vehículos, un Ford Ecosport de color arena y un taxi local de número económico

en espera de que se deslinden las responsabilidades.

El Afectado no Presentó Heridas de Gravedad

1386; rescatistas del Grupo SAE, valoraran a un hombre que para su fortuna no presentaba golpes de consideración y quedó en el lugar,

Tránsito y Vialidad Municipal serán los encargados de deslindar las responsabilidades de este accidente, dieron a conocer que los involucrados son un Ford Ecosport con placa del estado de Chiapas, que al parecer invadió el carril y se impactó contra un taxi local de número económico 1386, unidad Nissan March. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Policiaca Página 13

BREVES INTERNACIONALES

Irán Inicia Ataque Contra Israel con Decenas de Drones

Irán; 13 de abril.- Con el lanzamiento de decenas de drones, que tardarán unas nueve horas en llegar a territorio israelí, Irán inició sus ataques contra Israel en represalia por el ataque a su consulado en Siria, atribuido a Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se declararon en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa. En su cuenta de X, las FDI dijeron que “el conjunto de defensa aérea está en alerta máxima, junto con los cazas de la IAF y los buques de la Marina israelí que están en misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las IDF están vigilando todos los objetivos”. SUN

Mueren Lori y George Schappell, los Gemelos Siameses más Longevos

Estados Unidos; 13 de abril.- Lori y George Schappell, siameses que estuvieron unidos por el cráneo, fallecieron el pasado 7 de abril en un hospital de Pensilvania, Estados Unidos, a la edad de 62 años, reportó Guinness World Records. Por medio de la plataforma X, el sitio de récords lamentó el hecho; sin embargo, las causas de las muertes no fueron reveladas. “Guinness World Records se entristece al enterarse de la muerte de las gemelas siameses y las gemelas siameses más longevas de la historia, Lori y George Schappell”, se lee en la publicación. Aunado a ello, detalló: “George disfrutó de una exitosa carrera como cantante de country, mientras que Lori era una jugadora de bolos ganadora de trofeos”. A pesar de estar unidos por la cabeza, los gemelos se diferenciaban en muchos aspectos. Lori estaba sana, pero George tenía espina bífida y no podía caminar. Se sentó en un taburete tipo silla de ruedas que Lori empujó. SUN

La

Vitamina D

Combate Bacterias que Atacan al Sistema Inmunitario

Estados Unidos; 13 de abril.- Mantener fuerte a nuestra salud depende de vitaminas, minerales, proteínas, fibras y demás nutrientes que interfieren en el funcionamiento de nuestro organismo. La alimentación es la principal acción mediante la cual podemos aportárselos al cuerpo, por lo que saber elegir qué alimentos consumimos es fundamental para que el sistema inmunitario nos mantenga protegidos. En esta oportunidad pondremos especial atención en una vitamina, de las más importantes, que nuestro cuerpo produce gracias a la intervención de algunos alimentos y de la exposición al sol. Los especialistas recomiendan no descuidarla y tenerla siempre presente ya que tiene la capacidad de combatir las bacterias y virus que atacan al sistema inmunitario. El Instituto Mayo Clinic señala que el sistema inmunitario se encarga de defendernos del ataque de bacterias y virus. Las primeras son organismos unicelulares responsables de enfermedades como faringitis estreptocócica, infecciones del tracto urinario y tuberculosis. En cuanto a los virus, se trata de organismo mucho más pequeños que las bacterias y pueden causar una multitud de enfermedades que van desde el resfriado común hasta el Sida. SUN

*Tapachula

Motociclista se Lesionó al Derrapar

Tapachula, Chiapas; 13 de abril.Conductores que transitaban sobre el tramo carretero Tapachula - Tuxtla Chico, a la altura de la colonia San Antonio Cahoacán, frente al fraccionamiento La Escondida, se percataron que en el lugar se encontraba una persona herida y tirada en medio de la carpeta asfáltica.

A la Altura del Fraccionamiento

La Escondida

Rescatistas del Grupo SAE y empleados de la empresa Azvy Cointer México Delegación Tapachula, encargados del mantenimiento de la

Hombres Armados Asaltaron en un Rancho *Arriaga

Arriaga, Chiapas.- El señor Rosemberg Trinidad De la Rosa de 55 años de edad, realizó un negocio con la venta de algunas reses por valor a los 45 mil Pesos, por lo que dispuso ir a depositarlos al Banco al Otro día.

Buscaban 45 mil Pesos, ya que el Dueño Había Vendido Algunas Reses

Don Rosemberg de 55 años de edad, se acostó a dormir temprano porque tenía que madrugar para depositar el dinero, cuando cerca de las 10 de la noche, escuchó un ruido y de una patada derribaron la puerta principal de su rancho. Entraron ocho sujetos con armas largas que bajo amenazas y golpes le exigieron que les entregara el dinero.

Viendo en peligro su vida, no le quedó de otra que darles el efectivo, los sujetos lo amordazaron y se dieron a la fuga. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

carretera, acudieron al lugar, junto con el perito de Tránsito del Estado, después de realizar las diligencias correspondientes, dieron a conocer que en el lugar únicamente tuvieron a la vista, una motocicleta Italika de color rojo, sin placa. La unidad era conducida por la persona que resultó lesionada, ya que iba bajo los influjos del alcohol. La motocicleta fue recuperada y puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Por el “Campito” Pretendieron Abusar de una Mujer *Arriaga

Arriaga, Chiapas.- Varios sujetos que entraron a un antro de vicio tomar, notaron que al otro extremo del mostrador, se encontraba una mujer bebiendo, se le acercaron y la invitaron a seguir bebiendo en su mesa.

La Víctima iba en Estado de Ebriedad

Al poco rato la mujer dio señales de estar pasada de copas, entonces uno de los desconocidos la invitó a salir y seguir bebiendo en otro lado. Al ver la negativa, entre dos la subieron al carro y se marcharon rumbo al “campito”.

El cantinero se dio cuenta y dio parte a la Policía, con los datos de los tipos y el carro, los uniformados pudieron evitar que se cometieran una bajeza. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Página 14 Policiaca

*Zinacantán

Localizan Cuerpo Baleado y con Signos de Tortura

Cafetaleros Reportan Pérdidas Durante Cosecha

ZAcacoyagua, Chiapas.- Campesinos de la parte alta de las comunidades de Rosario Zacatonal y las Golondrinas de este municipio, manifestaron que sus cosechas no fueron tan abundantes como en años anteriores.

*Acacoyagua Por Falta de Lluvias

Comentó Luis Ordóñez Alvarado de 40 años de edad que, en la parte alta, media y baja de plano se resintió la merma de la producción, lo que originó que no obtuvieran la ganancia requerida.

Agregó que fue la falta de lluvias, lo que no ayudó en la cosecha del grano. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Empresa Importante Solicita Capturista

Requisitos: Redacción y Ortografía

Conocimientos en Word y Excell

Presentar solicitud de empleo en: Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604

inacantán, Chiapas, 13 de abril.- Este fin de semana fue localizado, el cuerpo de una persona del sexo masculino, que presentaba impactos de bala y signos de tortura.

Fue hallado por pobladores cerca de la entrada de la comunidad de San Nicolás, municipio de Zinacantán. Los vecinos reportaron que había

un cuerpo tirado en la orilla de la cinta asfáltica, amarrado de pies y manos, con impactos de bala.

mezclilla de color azul celeste, zapatos de color guinda y un suéter de artesanía.

No fue Identificado

El hoy occiso viste pantalón de

Del hecho dieron parte a las autoridades del municipio y a la Fiscalía de Justicia Indígena. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

$109

Pizza Cabildo Especial Paquete Pizza grande, alitas, costillas y papas.

$299

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Policiaca Página 15

*Tuxtla Gutiérrez

Dos Muertos y 3 Heridos en Ataque Armado Contra una Familia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de abril.- Dos muertos y tres heridos fue el saldo de un ataque a tiros en contra de una familia en la colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, los sobrevivientes fueron llevados a un hospital y los cuerpos acabaron en la morgue.

El reporte fue proporcionado alrededor de las 15:55 horas, cuando elementos policiales municipales, estatales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano arribaron a la citada colonia y a espaldas del mercado nuevo. Sobre la acera yacían tendidos los miembros de la familia y un adulto mayor sentado en una silla de plástico.

Los oficiales señalaron que minutos antes, dos personas portando armas de alto poder arribaron a la avenida Ceiba entre las calles Avellano y Abedul Sur de la referida colonia y abrieron fuego en contra de toda una familia.

Tres personas resultaron con diversas

lesiones y fueron identificadas como Lilia “N”, Deny “N” y Alonso “N”. En tanto, un adulto mayor identificado como Luis “N” de 80 años de edad murió sentado en una silla de plástico colocado en la banqueta, mientras que un joven (que se encuentra en calidad de desconocido) quedó tendido boca abajo al interior de su casa.

zona y solicitaron el apoyo del personal de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado quienes hicieron las diligencias correspondientes y finalmente el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al anfiteatro.

Cabe destacar que, la FGE ya investiga estos hechos con el apoyo de las cámaras

Los responsables de estos hechos se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta y tomando rumbo desconocido.

Las fuerzas del orden acordonaron la

SURTIMOS A RESTAURANTES,

de videovigilancia y así dar con los responsables de estas agresiones. EL

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Página 16 Policiaca
ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y TIENDAS LOCALES. ORBE / Isabel Utrilla / Martha Guillén

*Suchiate, en el Ejido La Libertad

De 4 Balazos Ejecutaron a Jornalero

Suchiate, Chiapas; 13 de abril.- Habitantes del ejido La Libertad, aproximadamente las 06:00 de la mañana, reportaron al 911 emergencias que una persona había sido herida de bala.

Los hechos se dieron en un domicilio ubicado en la 1ª calle poniente entre 2ª y 4ª avenida norte, se trasladaron al lugar los elementos policiacos de las diferentes corporaciones policiacas y paramédicos de Protección Civil que tuvieron a la vista a una persona herida de bala, tirada en el piso del domicilio y sin

vida.

La víctima viste playera de color negro, pants de color gris y descalzo, fue identificada como Elvis Amilcar “N” de 28 años de edad, mexicana y de oficio jornalero; al ser valorada por los paramédicos, dieron a conocer que presentaba 4 impactos de bala del calibre 9 Milímetros, uno en la cabeza y tres a la altura del pecho.

Quedó Tendido en su Domicilio

Personal de la Policía Ministerial Especializada, realiza las investigaciones necesarias y pertinentes para esclarecer este homicidio y para dar con los responsables. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Fue reconocido por su papá Bayron Amilcar “N” de 50 años de edad, de origen guatemalteco. Los elementos policíacos acordonaron el área y solicitaron la intervención y presencia de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, que se presentaron al lugar y recuperaron el cadáver para ser llevado al SEMEFO del ejido Álvaro Obregón para la necropsia de ley.

BRUJA Y CURANDERA DE NACIMIENTO

ZUlEMA DE YAxCABá DE lA SElVA AMAZóNICA PERUANAS, TAITA ESPIRITISTA-SANTERA.

Soy auténtica india de la Selva Amazónica con el conocimiento indígena. Ayudo en enfermedades naturales y desconocidas. Desbarato brujería, hechicería, salamiento, retiro el mal de ojo, el mal puesto y te hago ver la cara del enemigo y te digo el nombre.

Ver

Atendemos de lunes a Sábado de 8:00 A.M. a 6:00 P.M.

Domingo de 9:00 A.M a 1:00 P.M.

TRATAMIENTOS 100% GARANTIZADOS

Para Creer, Si No Ve, No Crea.

Purifico malas vibras, retiro envidiosos, arreglo negocios salados, empresas, casas, fincas, carros.

AMARRE ETERNO en 24 Horas

Resultados inmediatos, trabajo personal o a distancia sólo con el nombre.

HOY MISMO RECIBA lA AYUDA

Amarro, someto, atraigo, amanso y te entrego dominada (o). No más humillaciones, no más sufrimientos, no más lágrimas.

lo que yo ato, no hay hechicero que lo desate. Amarro en las noches.

En Tapachula, Chiapas. Celular: 962-216-64-01

2a. Avenida Sur N. 56, entre 6a. y 4a Poniente

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Política Página 17

Rapiña se Apoderó de Camarón Congelado en Volcadura de Tráiler

Tonalá, Chiapas; 13 de abril.- En el tramo carretero Tonalá - Pijijiapan, a la altura del kilómetro 100 +200, un tráiler sufrió una volcadura y su carga fue sustraída en su totalidad por la rapiña.

El Chofer y su Acompañante Fueron Llevados al Hospital

Al lugar se trasladaron las diferentes corporaciones policiacas, militares y de rescate, que tuvieron a la vista un tractocamión de color rojo, con placas del Servicio Público Federal, que remolcaba una caja refrigerante de color blanco y transportaba camarón congelado procedente de Reynosa, Tamaulipas. El conductor de nombre de Aarón “N”, de

*Tuxtla Gutiérrez

24 años de edad, era acompañado por Luz Rebeca “N” de 23 años, los dos resultaron con lesiones y fueron trasladados a la clínica Chantan.

En el lugar hubo la clásica rapiña de gente sin escrúpulos, que en lugar de auxiliar a los tripulantes, se dedicaron a vaciar la carga.

Personal de la Guardia Nacional División Caminos, serán los encargados de deslindar las responsabilidades de este accidente. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Por Exceso de Velocidad Chocaron

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de abril.Dos personas malheridas y daños materiales valuados por miles de pesos, dejó como saldo un aparatoso accidente de tránsito en el Libramiento Sur a la altura de la carretera a Villaflores.

El hecho fue registrado alrededor de las 22:10 horas, elementos de Tránsito y Vialidad Municipal arribaron al sitio sobre el carril de Poniente a Oriente.

Se informó que dos jóvenes se desplazaban a bordo de un vehículo convertible y presuntamente a exceso de velocidad.

Sin embargo, de manera sorpresiva el conductor perdió el control del volante y terminó estrellándose contra las barreras de contención del puente del paso a desnivel del Libramiento Sur.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana valoraron a los heridos y los trasladaron de urgencia a

un nosocomio para recibir asistencia médica profesional.

Los jóvenes quedaron prensados entre los fierros retorcidos y fueron rescatados por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos. Una hora más tarde, una grúa con plataforma se encargó de remolcar la unidad motriz particular y remitirla al corralón en turno para liberar finalmente la vialidad en la zona.

EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Página 18 Policiaca
*Tonalá

VENDO Casa con alberca, 3 recámaras, 3 baños y medio, garaje para 2 autos. Laureles residenciales. Climatizada. Informes 962-124-65-87. (15 ABRIL)

VENDO Casa de 3 recámaras, 2 baños y medio, garaje para 2 Autos. $1,650,000. Lomas de Sayula. Informes 962-12465-87. (15 ABRIL) ------------------*----------------

VENDO Casa nueva, con 600 metros de terreno, tres recámaras con su baño y todo, sala-comedor, cocina, solo viéndola sabrá apreciar lo hermosa. A un súper precios por el Loma Real. Informes 962-124-65-87. (21 ABRIL)

------------------*---------------------------------*----------------

COQUITOS $200,000.00, traspaso en efectivo casa de 2 recámaras, tiene vitropiso y protecciones, paga mensualidad de $4,000.00 solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (18 ABRIL)

------------------*----------------

VENDO Casa muy amplia, de 3 recámaras, 2 baños y medio, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina Santa Clara $1,950,000. Informes 962124-65-87. (15 ABRIL)

------------------*----------------

SE VENDE casa en Cafetales. Informes al teléfono 962-150-27-54. (29 ABRIL)

------------------*----------------

VENDO 700 metros en esquina del Par Vial por el Instituto Tapachula, todo o en partes. Informes al 962-12465-87. (15 ABRIL)

------------------*----------------

INDECO $195,000 Traspaso, efectivo casa de losa con patio trasero amplio, ideal para negocio paga mensual $2,500 solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (18 ABRIL)

------------------*----------------

LOS AMORES $380,000.00, casita sencilla en esquina, calle privada, cuenta con escritura pública, solo efectivo, previa cita. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (18 ABRIL)

------------------*----------------

XOCHIMILCO $580,000 casa en venta, 2 recámaras en andador medida 6x20, solo efectivo, previa cita.

Informes whatsapp: 962137-05-33. (18 ABRIL)

------------------*----------------

LOS LLANES $750,000.00 casa de 2 recámaras, 1 baño, espacio para cochera 9x13, efectivo, previa cita.

962-113-48-24

962-622-58-21

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer: Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen Dr.

------------------*---------------------------------*----------------

NUEVO Milenio $530,000 casa 8 x 15 techo lámina, a orilla de calle cuenta con escritura pública y todos sus servicios. Ideal para negocio, solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (18 ABRIL)

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA

Tel. Citas (962)

CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

118-20-63

Urgencias

Cel. 04 4-962-624-1155

“Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

Informes whatsapp: 962137-05-33. (18 ABRIL) ------------------*--------------------------------*------------------

departamento amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962-135-91-21, 961-15609-62 y 962-449-06-25. (14 ABRIL)

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
U.A.N.L./U.DE
Roberto Armas Guillén
G. DGP 146 1542 AESSA 29381
4217 4700 6503 6887
TAMBIÉN EN TODAS LAS TIENDAS
ADQUIÉRELO AHORA
PARA EjECUTIVOS RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS CONSTA DE SALA Y COMEDOR INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO. Informes al 962-622-57-65. UBICADA EN zONA RESIDENCIAL LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15 UBICADO AV. CENTRAL NORTE No. 98 ENTRE 13 Y 15 PONIENTE. Informes: al 962-622-57-65. PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON SU BAÑO PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA AL CENTRO; PROPIO PARA KINDER, GUARDERÍA, ACADEMIA, CENTRO DE COMPUTÓ, ETCéTERA AMPLIO LOCAL UBICADO AV. CENTRAL NORTE NO. 98 ENTRE 13 Informes al 962-622-57-65. Y 15 PONIENTE. RENTO Bonito departamento amueblado, muy bonito, con internet, cablevisión
estacionamiento, en la 5ª poniente 44 entre 16ª
18ª norte. Cel. 962-609-88-50. (18 ABRIL)
RENTO
y
y
-----------------*------------------

-----------------*------------------

-----------------*------------------

SE RENTAN Cuartos con sus servicios independientes, en 45 Poniente No. 21. Informes 962-220-45-60. (27 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA departamentos amueblados, céntricos, propios para 1 o 2 personas. Informes al 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (26 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO Casa a esquina de calle, en la colonia Los Reyes, a una cuadra del parque recreativo, (muy cerca del Colegio La Paz), entrando por fraccionamiento Los Laureles, háblame al 962-187-99-55. (21 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO Amplio local comercial, a orilla de la calle en la 17ª oriente. Informes al 962 191 64 80. (15 ABRIL)

Ahora para mayor comodidad puedes adquirir el Periódico

en todas las tiendas

SOLICITO Casita en renta, zona norte $5,000 a $6,000. Somos matrimonio de adultos, tranquilos, sin niños, y sin mascotas (perros). Cel. 962111-05-00. (19 ABRIL) -----------------*----------------------------------*------------------

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./Whatsapp: 962-141-4581. (15 ABRIL) -----------------*------------------

REMATO Terrenos de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, en km 14, una calle antes de la gasolinera y OXXO, terreno plano, zona fresca, escriturables, mayores Informes: 962152-44-91 y 962-10003-47. Al contado y en facilidades. (09 MAYO)

-----------------*------------------

REMATO 2 terrenos $350,000. Colonia Aviación. Informes: 962-221-15-99. (26 ABRIL)

-----------------*------------------

SE VENDEN 14 hectáreas a 150 metros aproximadamente de la carretera “Rancho el Guamúchil”, municipio de Cacahoatán, Chiapas. $850 mil por hectárea. Informes: 962-168-57-17 (26 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO dos lotes de 10x25 en Las Vegas Residencial en esquina, más informes tel. 962-696-56-91. (22 ABRIL)

-----------------*------------------

CAMINO a la Pita $330,000 lote de 8 x 16 con servicios drenaje, agua y luz, Cuenta con escritura pública, sólo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (18 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO Lotes, gran oportunidad, de 10 por 20, de contado o en pagos. $120 mil, en Puerto Chiapas. Informes: 962-124-65-87. (23 ABRIL)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

SE VENDE Suburban 2016, clima, quemacoco, asiento de piel, 4x4, $ 560 mil, recibo carro de menor precio. Informes al 967-311-78-82. (24 ABRIL)

COMPRO Todo tipo de autos, coches y camioneta de cualquier modelo, con fallas de motor o caja, o si debe tenencias, así los compro. Llama al 962-109-45-53 y recuerda “los bienes son para solucionar los males”. (15 ABRIL) -----------------*----------------------------------*------------------

SE SOLICITA Persona para aseo, turno matutino, por día. Informes: 962-131-49-35, 962-171-52-42. (18 ABRIL) -----------------*-----------------------------------*----------------

LE DAMOS Servicio de electricidad casa, residencial e industrial. Celular: 962-17443-43. (02 MAYO) -----------------*------------------

LIC. MARIO Reyes Sánchez, abogado. Tel. 962-136-49-81. Honestidad, precio, eficacia. (27 ABRIL) -----------------*------------------

REPARACIÓN en su domicilio mismo día, lavadora automáticas y secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-8109. (10 MAYO) -----------------*------------------

VENDO Terreno en libramiento, una hectárea, orilla de carretera por Los Encinos. Informes: 962-12465-87. (15 ABRIL)

NUEVA GENERACIÓN PERIODÍSTICA CHIAPANECA

Trabajamos para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y háznoslas llegar… Te esperamos. 62

E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com

www.elorbe.com

Lic. Edgar V. De León Gallegos Notario Público 141 16 Norte esquina

en todas las tiendas También puedes adquirir tu Periódico

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Página 20
Eficaz!
Aviso
Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256. Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314. E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com Asuntos Hipotecarios,
Penales y Amparo Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07 Lic. Donny de Jesús López Velázquez Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09 Lic. Gonzalo Egremy Rodas Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12 Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios. Domicilio: 6a. Calle Oriente No. 21-A, Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México Tel. 01-962-62-50-860
por su propietaria Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132 RESTAURANT “Lily”
Familiares,
Rosita Arreola Ramos Atendido
Comidas mexicanas, especialidad en piguas al gusto y variedad de mariscos. Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE -----------------*------------------
6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17
AVENIDA CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750 TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.
Web:
Departamento Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103

-----------------*------------------

¿NECESITAS Dinero?

Damos préstamos a jubilados y activos del IMSS, ISSSTE, C.F.E., PEMEX, ISSTECH, maestros federales, pensionado por viudez.

Llámame Cel. 962-70722-88. (23 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO reparamos bombas, lavamanos, tazas, tinacos, regaderas, fregaderos, regaderas, instalaciones completas, etc.

Informes al 962-210-54-07. (18 ABRIL)

-----------------*------------------

¿CUENTAS con negocio propio? Damos préstamos pequeños, negocios fijos $5,000, plazos 29 días $245.

Llámame Cel. 962-70722-88. (23 ABRIL)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

PORQUE de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16. (20 ABRIL)

-----------------*------------------

De 200 litros, de lámina

Informes: 962 62 50892 ext. 101

Av. Antonio Damiano Cajas Manz. M No. 2, Fracc. Insurgentes.

PLOMERO Reparamos e instalamos bombas, tarjas, tinacos, lavamanos, tazas, regaderas, fugas, instalaciones completas en cobre y P.V.C. Informes: 962210-54-07. (01 MAYO)

-----------------*------------------

CORRECCIONES actas nacimiento, alta al sistema. Celular 962-186-02-01. (17 ABRIL)

-----------------*------------------

PRÉSTAMOS Para jubilados y pensionados por viudez. Informes: 962-115-23-90. (12 MAYO)

-----------------*------------------

MASAJES Corporales, excelentes masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídese, consiéntase. Informes al 962-192-10-25. (25 ABRIL)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión

JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO)

-----------------*------------------

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962-293-07-62. (05 Mayo)

-----------------*------------------

VENDO Revolvedora usada de un saco, marca Mipsa con motor Kohler de 8 HP precio: $12,000.00. Informes: 962131-22-98. (14 ABRIL)

-----------------*------------------

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Aviso Eficaz! Página 21
IMPORTANTE SOLICITA:
LICENCIA CLASE B/E. PRIMARIA O SECUNDARIA CONOCIMIENTOS DE RUTAS FEDERALES EXPERIENCIA MINIMA 2 AÑOS
SUELDO BASE, VALE DE DESPENSA, FONDO DE AHORRO, PRESTACIONES DE LEY, COMISIONES.
INFORMES
AL DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS:
TRACTOCAMIÓN SENCILLO 5TA RUEDA
FEDERAL CLASE “B/E” O “E”.
EMPRESA
REQUISITOS:
OFRECEMOS:
MAYORES
LLAMAR
962-121-91-23 OPERADOR
LICENCIA
SE VENDEN TAMBOS
Detalles QUE TEEncantan 962 621 9614 962 625 7751 @floreríakatia www.floreriakatia.com
-----------------*------------------

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Hijos de Jenni Rivera Visitan el Lugar del Accidente Aéreo de su Mamá

Han pasado 11 años desde que Jenni Rivera, la renombrada Diva de la Banda, perdió la vida a los 43 años en un trágico accidente aéreo. El 9 de diciembre de 2012, la artista viajaría desde Monterrey, donde había ofrecido un concierto, hacia Toluca. Sin embargo, la comunicación con los radares se perdió poco después del despegue, y posteriormente se reveló que el Lear Jet 25, con matrícula N345MC, se había estrellado en la Sierra Madre Oriental, en el municipio de Iturbide, Nuevo León.

Desde entonces, sus cinco hijos, Jacqie, Chiquis, Mike, Jenicka y Johnny, han dedicado esfuerzos para preservar el legado y la memoria de su madre. Más recientemente, llevaron a cabo una expedición al cerro donde ocurrió el percance, buscando encontrar algún tipo de paz. Las cámaras de “Hoy Día” entrevistaron a Rosendo Rodríguez, el dueño del terreno en el que se estrelló el avión y quien además actuó como guía de los jóvenes hermanos durante su visita.

Según lo relatado por Rodríguez, comenzaron la caminata a las 11:20 de la mañana. Aunque pensó que ellos podrían enfrentar dificultades para completar la travesía debido a lo peligroso del camino y la densa vegetación, quedó sorprendido por su determinación para llegar. “Pensamos que iban a batallar, pero no, son buenos para caminar, hicieron una hora con 30 minutos, porque Chiquis marcó con su teléfono”, comentó Rodríguez. Explicó que durante la travesía, conversaban entre ellos y poco antes de llegar a la capilla, se detuvieron para hacer una oración en inglés. “Todo (transcurrió) muy bien, son muy sencillos”, añadió.SUN

Kalimba Lamenta que Acusaciones Afecten a su Hija de 15 Años

Kalimba admite que el escándalo legal que atraviesa, en el que Melissa Galindo lo acusa de abuso sexual, sí afecta su trabajo, más no su vida como tal, pues tiene de su lado a su familia y a su hija, quien le ha externado palabras de aliento. El intérprete de “Tocando fondo”, quien acudió al estreno de la obra de teatro “Roomix” conversó con la prensa sobre el complicado momento que vive, sin embargo, aseguró que eso no le ha impedido seguir con sus proyectos profesionales, así como apoyar al gremio artístico.

Kalimba está confiado en que saldrá bien librado del proceso legal que enfrenta, y agradece el apoyo que está recibiendo de su familia, el aspecto

más importante de su vida. “Mi vida no depende de mi carrera, mi vida no depende de cómo la gente pueda pensar de mi nombre, mi vida depende de cómo esté yo con Dios, con mis hijos, de cómo esté yo con mis seres queridos, esa es mi vida real, este es mi trabajo”, aclaró.

Admitió que el escándalo sí afecta su trabajo y de alguna forma a su familia, como a su hija Aitana de 15 años que ha tenido que leer mentiras sobre el problema legal que enfrenta. “Tiene que estar viendo cosas espantosas”, lamentó, sin embargo, le da fuerza saber que su hija confía en él y le dice: “Papi es que si te conocieran...”. Kalimba reiteró que él es el primero que busca que se haga justicia, que se investigue e hizo un llamado a ser imparciales en este tipo de casos tan delicados. SUN

Dulce Explica por qué Llama “Reptiliana” a Lucía Méndez Karol G Fichada por los Culés

La amistad entre Dulce y Lucía Méndez se terminó. Las cantantes se conocen desde hace cuatro décadas, y aunque Dulce tiene muy bonitos recuerdos de cuando empezaron su relación, todo ha cambiado a raíz de los roces por el reality “Siempre reinas”, en el que ambas participaron. “Hace muchos años cuando estábamos jovencitas ella se portó muy bien conmigo, siempre se lo voy a agradecer”, enfatizó la cantante en entrevista con “De primera mano”, donde habló del quiebre de su amistad con la Diva. La intérprete de “Tu muñeca” dice desconocer la nueva faceta de Lucía, pues al parecer, opina, se siente insegura de lo que realmente es y sólo quiere generar polémica con

sus declaraciones. Dulce lamentó lo que Lucía ha dicho sobre ella, por ejemplo, que es una persona bipolar, o que busca colgarse de su fama. “Ella siempre se quiere distinguir, es la persona que quiere apagarle la luz a todos para ser la única que se alumbre”, consideró. Dulce aseguró que en un mensaje Lucía Méndez le dijo “mentirosa, hipócrita, falsa y convenenciera y manipuladora”, y aunque la intérprete de “Corazón de piedra” ha jurado por su hijo que esto no es verdad, Dulce cuenta con las pruebas. Decidida a no quedarse callada ante las mentiras e insultos de Lucía Méndez, Dulce explicó unas declaraciones que dio hace unos días, en las que calificó a Méndez como “reptiliana”. SUN

Karol G va tras los pasos de su compatriota Shakira. Ahora, el Barcelona lucirá el logo de la cantante en su camiseta en su partido contra el Real Madrid. Como parte de su acuerdo de patrocinio con la plataforma de música en streaming Spotify, el Barcelona ha lucido logotipos de la banda de rock Rolling Stones y de los artistas Shakira, Drake y Rosalía en anteriores “clásicos”, como se conoce al duelo Barça-Madrid.

reproducciones durante los últimos cuatro años en Spotify a nivel global”, anunció el club catalán.

El logo del corazón de Karol G aparecerá por primera vez en la camiseta del equipo femenil para su partido contra el Villarreal, antes de que el equipo masculino lo luzca contra el Real Madrid, el 21 de abril.

La

“Esta vez la artista escogida ha sido la colombiana KAROL G, la cantante latina con más

paisa compartió un clip presumiendo la camiseta, pero éste no fue del todo aceptado, ni por la legión de fans de Karol, ni por los hinchas del club. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo 14 de Abril de 2024 Página 22 Espectáculos

Aries (21 marzo-20 abril)

Demuestras tus afectos en forma muy efusiva, si no te corresponden en la misma forma sientes que te hieren, haces un drama para demostrar tu dolor.

Tauro (21 abril-20 mayo)

Tus necesidades intimas son normales y las satisfaces en forma bastante tradicional, a pesar de que existe la idea de que posees un temperamento excesivamente sensual.

Géminis (21 mayo-21 junio)

Tienes una excesiva curiosidad y esto te puede llevar a situaciones difíciles o extremosas con objeto de buscar la información que necesitas.

Cáncer (22 junio-22 julio) Tu pareja ideal debe ser fuerte y capaz, para así lograr juntos un buen progreso en la realización de sus objetivos, para compartir logros y motivación entre ambos.

Leo (23 julio-22 agosto) Utilizas tu energía en forma eficiente, de tal modo, que no la desperdicias en hazañas improductivas; tu excelente disciplina te ha enseñado a no esperar milagros de nadie.

Virgo (23 agosto-22 septiembre) Aprende a tener consideración hacia los sentimientos de quiénes tratas. Inconscientemente, puedes convertirte en una persona con quien nadie desea tratar.

Libra (23 septiembre-22 octubre) Cuando todo tu esfuerzo no te reditúa lo que esperas, te enfadas y trinas de coraje. La experiencia probablemente te enseñará que no planeaste las cosas con cuidado.

Escorpión (23 octubre-21 noviembre) Tus cualidades las aplicas con éxito en muchas actividades que requieran energía física, sin embargo, debes estar en buena disposición.

Sagitario (22 noviembre-21 diciembre) Deberías moderar tu carácter, pues aun cuando no llevas la venganza a la práctica con aquellos que te contrarían, sientes muchos deseos de realizarla.

Capricornio (22 diciembre-21 enero) Demandas mucho de la vida, al esperar la relación permanente que anhelas, pero es preciso que tengas moderación en tus proyectos.

Acuario (22 enero-19 febrero) Cuando sabes que sólo tienes un medio para lograr algo, tienes una gran fuerza de voluntad y te sostienes firme; además, te fascina todo lo misterioso y esotérico.

Piscis (20 febrero-20 marzo)

Eres muy accesible con todo el mundo y aceptas al ser humano tal como es; también sabes la forma de motivarlo para que acepte sus responsabilidades.

SUN

Mont Laferte Debuta en Netflix

Mon Laferte estrenará un documental biográfico a través de la plataforma de streaming Netflix, donde contará diversas etapas de su vida a través de una permanente búsqueda de amor: “Al fin me podrán conocer”, dice.

La producción “Mon Laferte, te amo”, es un retrato íntimo de la cantante, recorriendo desde su infancia hasta cómo logró revolucionar la música hispanoamericana y volverse un icono en la industria a nivel internacional.

“Para contarte esta historia, tengo que contártela completa. Cuando llegaba a la escuela, cantaba una canción y tenía toda la atención de la clase y de la profe, me aplaudían, me querían y todos querían ser mis amigos”, dijo la intérprete de “Quédate esta noche”.

mujer y en 10 años voy a ser otra mujer y está bien. Soy algo de un gran todo”. Llegará a Netflix el próximo 1 de agosto. SUN

Además, afirmó que es “hermoso que hoy soy otra

Isaac Hernández: “No Siento Certeza por el Futuro Cultural del País”

Isaac Hernández (Jalisco, 1990) cree en el arte y la cultura para hacer cambios en la sociedad. Su próximo espectáculo dancístico, Despertares, pretende ser una inspiración para que los jóvenes se interesen en las artes, para que la danza y el baile se

conviertan en catalizadores de cambio y de avance. El espectáculo es una muestra de lo que la iniciativa privada y el talento pueden hacer juntos, ya que es impulsado por Citibanamex. El bailarín aborda más sobre la crisis en materia cultural que atraviesa el país, y expresa que probablemente sea tarde para poner sobre la mesa propuestas que puedan ser llevadas a cabo en el siguiente sexenio.

“Creo que la falta de un proyecto cultural integral, que se perciba factible, objetivo y práctico, eso no lo he escuchado, no lo he visto en ninguna parte, ni he encontrado a un personaje de la política poniéndolo claro, en el que yo sienta certeza por el futuro cultural de México. Eso es lo que a mí más me preocupa, que esas grandes voces, que sus líderes, los que hacen que

los cambios sucedan, que en el siguiente sexenio (nos hagan ver) el potencial del México creativo, potencializado y realizado, pero no lo veo ahora por ninguna parte”.

“Creo que debe construir una visión, por lo menos llegar a un acuerdo, de qué es lo que queremos para que México sea competitivo en el ámbito cultural y creativo. Se deben definir prioridades, sin embargo, creo que estamos un poco tarde para poder ver un buen ejemplo de una buena reforma cultural para nuestro país”. Hernández cierra la entrevista con la siguiente frase: “La cultura es una buena herramienta para combatir la violencia, pero vuelvo a lo mismo, no encuentro en la vida pública de México un personaje que pueda lograr un cambio”. SUN

Presunto Escolta Acusa a Fofo de Perder un ojo Tras Golpiza en Fiesta

La polémica generada alrededor del influencer “Fofo” Márquez no para y, tras su vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa por agredir a una mujer de 62 años; ahora está circulando en redes sociales un video donde un supuesto escolta fue agredido por Fofo Márquez junto a su equipo de seguridad y unos amigos que lo acompañaban, y a consecuencia de ello, perdió su ojo izquierdo.

Sebastián Castillo es el nombre del presunto escolta que fue entrevistado por la tiktoker conocida como “La loba de Jalisco”, para pedir justicia por su caso ya que en su momento quedó impune por la intervención de su fallecido padre, Rodolfo Márquez, y que hasta la fecha no se le ha dado ningún tipo de indemnización. En palabras de Sebastián, cuenta en la entrevista que él formaba parte del equipo de seguridad en una fiesta privada, en donde una de sus órdenes era impedir el acceso al evento a quien no estuviera en la lista. Menciona que a dicha fiesta se le negó la entrada a Fofo Márquez con algunos amigos porque nadie estaba en la lista.

Sebastián en el cumplimiento de su deber, señala que les pidió que se comunicaran con alguno de los anfitriones para que saliera a recibirlos y confirmar que sí estaban invitados, a lo que Fofo y su grupo hicieron caso omiso y se fueron. Tiempo después, el equipo de seguridad se percata que Márquez y sus amigos, se están queriendo brincar la reja del lado del estacionamiento, Sebastián acudió a impedir que se brincaran y la reacción del grupo invasor, que también venían acompañados por sus escoltas, fue confrontar al equipo de seguridad del recinto.

En la entrevista Sebastián Castillo afirma que fue golpeado severamente por tres personas con un arma conocida como “boxer”, además de someterlo a descargas eléctricas. Mientras uno de sus compañeros lo fue a retirar del piso, los agresores le continuaban aventando piedras.SUN

Tapachula de Córdova y
Domingo 14 de Abril de 2024
Ordóñez, Chiapas,
Espectáculos Página 23

Sociales Celebraron a San Vicente Ferrer

Celebrando las tradiciones del Santo Patrono de Juchitán, Oaxaca; captamos a este grupo de personajes.

Tapachula de
14 de Abril de 2024 Sociales Página 24
Córdova y Ordóñez, Chiapas, Domingo
Saon Cueto, Ashanty Macías, Paola, Samira, Pedro Pérez, Dolores Nava, Mayela Gómez, Mercedes Cárdenas. Familia Velázquez Marín, Familia López. Magdalena Ramos, Florinda Gálvez. Valeria Mancilla, Jorge Ortega. Rubén Ovalle, Jacqueline Pinto. Ruth Guzmán, Luis Álvarez. Andrea Valdivia, Luvia García. Julio Guillén, Isabel Robles, Zoraya Ruiz.

*El Candidato a Gobernador Visitó San Juan Chamula y San Andrés Larráinzar.

Reconstruiré la Paz Social en Todos los Pueblos de Chiapas: ERA

El candidato al gobierno del estado, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con hombres y mujeres de San Juan Chamula y San Andrés Larráinzar, municipios de usos y costumbres, a quienes les llevó su mensaje de paz y unidad.

“La política nos sirve para construir la paz, (…) la buena política es la que hace el desarrollo de nuestras comunidades y esa es la política que yo quiero, la buena política, no la política que divide, no la política del sectarismo, no la política del partido político, la política del pueblo, que esa es la más importante y esa no tiene militancia, esa tiene necesidad, esa tiene causa y cuando encontramos la causa, ahí es el camino. (…) Soy hombre de causas y mi causa en Chiapas es reconstruir la paz social en las comunidades y en todos los pueblos de mi estado”, afirmó.

Desde San Juan Chamula, Eduardo Ramírez también anunció que en su gobierno se realizará el festival cultural y social que rescata la chiapanequidad, que consistirá en mostrar nuestra riqueza cultural al mundo.

“Quiero anunciarles desde el pueblo de San Juan Chamula que vamos a llevar a cabo el primer festival cultural y social que rescata la chiapanequidad, y eso consiste en mostrar a nuestras culturas, desde Los Altos, desde La Selva, Desde el Bosque y todas las regiones que representan la más hermosa síntesis de nuestro sueño y nuestra identidad. En Chiapas somos más ricos en gastronomía y en la cultura y la vamos a mostrar al mundo, aquí también va a haber el festival de la chiapanequidad”, aseguró.

Portando el traje típico de San Juan Chamula y el bastón de mando, el candidato a gobernador, dijo al pueblo que va a trabajar de la mano de todos para llevar infraestructura y se convierta en el municipio más emblemático turísticamente reconocido en Chiapas y a nivel mundial.

En San Andrés Larráinzar, Eduardo Ramírez lanzó un sentido pronunciamiento sobre la reivindicación de los pueblos indígenas, que se han mantenido en resistencia tras la Conquista, desde hace

500 años.

“Resistieron a no dejar de pensar, en el Sol, en la Luna, como madre y padre, a la Madre Tierra; resistieron a pesar de que las cosechas atraviesan por el calendario lunático, pero ¿qué creen? ustedes y nuestros ancestros lo hicieron con gran habilidad, para que ellos entendieran que estábamos adoptando su cultura, sin saber que la propia cultura de Chiapas y de México se seguía llevando a cabo”, resaltó.

Desde este municipio, lanzó un llamado de unidad y de fraternidad, a construir entre todas y todos la nueva era de Chiapas, en donde las poblaciones indígenas no sean sometidas y, por el contrario, vivan su identidad en un camino de armonía, y su legado sea ser un misionero de paz.

“Para mí, San Andrés Larráinzar representa, el estandarte más importante de los últimos 30 años, mi reconocimiento al movimiento Zapatista que visibilizó a este pueblo que nunca antes lo habían visto y fue famoso por los Acuerdos de San Andrés y fue famoso y saltó a la opinión pública, porque hubo gente que

quiso y quiere trabajar por un mejor estado”, apuntó. Acompañaron a Eduardo Ramírez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina Velasco; la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos; el líder moral del PT, Amadeo Espinoza Ramos; el presidente del Comité Central Ejecutivo del partido Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de RSP, Alfredo Ramírez Guzmán; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PPCH, Mauricio Morales Valdez; y la presidenta estatal del partido Fuerza por México, Janette Ovando Reazola. Comunicado de Prensa

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Política Página 25

No Vamos a Quitarle la Pensión a los Trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la reforma en materia de pensiones de los trabajadores pretende defender su patrimonio no quitárselos sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No somos iguales a los saqueadores de antes. Esta reforma no es para perjudicar a los trabajadores es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más, pero todo esto ayuda, toda esta manipulación porque son muy torpes.”

López Obrador consideró que las críticas que se han vertido contra estas modificaciones obedecen a que quienes las realizan tienen intereses con los que anteriormente manejaban las Afores.

“Ese fondo que se pretende crear (para financiar la ampliación de los pagos a los

*Asegura AMLO.

trabajadores que se jubilen que ahora reciben la tercera parte de un salido) tiene varias fuentes de financiamiento”, explicó.

El Ejecutivo Federal cuestionó que a pesar de que ya hay una disposición legal que obliga a las empresas que manejan las Afores a devolver los fondos que no se reclaman porque, “está establecido que deben entregarlo al IMSS pero no lo hacen. Queremos que esa disposición quede establecido claramente para que una parte de los recursos que no tienen que ver con cuentas individuales, porque son fondos que se producen porque hay trabajadores que no reclaman sus ahorros sean devueltas pero que no se lo queden las Afores, que se devuelvan al gobierno para la creación de este fondo”.

López Obrador dijo que este nuevo debate permite recordar las reformas aprobadas por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón que si significaron una gran pérdida para los trabajadores pues a partir de entonces un trabajador que se jubilaba con un salario de diez mil Pesos cobraba solo tres mil.

Señaló que su gobierno hizo dos reformas fundamentales pero insuficientes hasta ahora. Una muy importante por decisión propia los empresarios al darse cuenta que era una gran injusticia para los trabajadores deciden aumentar sus cuotas pagadas al IMSS para sus jubilaciones para que reciban más los trabajadores al jubilarse. Esta medida la apoyaron todos los dirigentes de las organizaciones empresariales. Mesa de Redacción

REQUISITOS:

-SER MEXICANO.

- SEXO MASCULINO.

-18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN

PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.). -ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA.

- C.U.R.P. ACTUALIZADA. -CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR.

- R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%.

-CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

- CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES

PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD

FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS

*Estafadores Ofrecen Ofertas de Trabajo.

Profeco Advierte Sobre los “Montalikes” en WhatsApp

Ciudad de México, 13 de Abril.-WhatsApp es una herramienta imprescindible y, debido a su popularidad, algunas personas aprovechan para cometer estafas, fraudes, robar sus datos privados y otros ciberdelitos.

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre la presencia de los “montalikes”. Desde Tech Bit te decimos qué son, cuál es su modus operandi y cómo puedes protegerte. ¿Qué son los «montalikes” en WhatsaPP?

Aunque WhatsApp tiene distintas herramientas y políticas para salvaguardar la información, integridad y privacidad de los usuarios, algunos estafadores siguen haciendo de las suyas para emplear tácticas engañosas. De acuerdo con la Profeco, los “montalikes” se hacen pasar por empleadores y contactan a las personas para ofrecerles vacantes atractivas de trabajo, con supuestos sueldos y comisiones que se obtienen al realizar “pequeñas tareas”.

Su objetivo principal es que las víctimas proporcionen datos bancarios (cuentas, contraseñas y números de tarjetas), personales (fechas de nacimiento o documentos de identificación) e incluso les piden hacer depósitos.¿Cómo oPeran los «montalikes”?

De acuerdo con un artículo de la Revista del Consumidor, publicado en la edición de abril 2024, la Profeco reveló el modo de operación de los “montalikes”. Saber la manera en que atrapan a sus víctimas te ayudará a identificar una posible estafa: Primero recibes un mensaje de presentación donde te solicitan unos “minutos de tu tiempo”. Al contestar, comparten los detalles de la oferta de trabajo.

Si el usuario acepta, envían una actividad “de prueba” y le piden una captura de pantalla cuando la termine.

Después, ponen en contacto a la víctima con un tercero para recabar sus datos y así hacerle un “pago” para agradecer la confianza.

Finalmente, se añade a los usuarios a un grupo de WhatsApp o Telegram.

Ahí solicitan más tareas bajo un esquema piramidal y, desde luego, prometen mejorar los ingresos. Se trata de mensajes falsos con los que buscan manipular a las víctimas porque “la oferta acabará en poco tiempo”. ¿Cómo Protegerse de los “montalikes” en WhatsaPP?

BENEFICIOS

-OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

-SUELDO COMPETITIVO.

-SERVICIO MÉDICO INTEGRAL.

-VESTUARIO Y EQUIPO.

-VACACIONES.

-ALIMENTACIÓN.

-BECAS EDUCATIVAS.

-SEGURO DE VIDA.

-DERECHO A CASA HABITACIÓN.

CONTACTO INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO.

DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN

SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS

TELEFONOS:9626011097-9614586750

Ahora que ya conoces todo sobre los “montalikes”, vale la pena prestar atención al tipo de mensajes que recibes. Estas son algunas recomendaciones para protegerte, según la Profeco:

No creas en mensajes con atractivas ofertas de trabajo.

No proporciones información personal y bancaria a nadie.

No realices depósitos de dinero a cambio de una contratación.

No ingreses a enlaces sospechosos, ya que podrían ser estafas.

Si recibes el mensaje de un número desconocido, bloquéalo y repórtalo de inmediato.

Comparte esta información con tu familia, amigos y conocidos. Recuerda que conocer las diferentes estafas que existen en WhatsApp reducirá la cantidad de víctimas y resta poder a los ciberdelincuentes. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Página 26 Política

*Anuncia Instalación de Paneles Fotovoltaicos en Viviendas de Sonora.

México Será Ejemplo Mundial de la Transición Energética: Claudia Sheinbaum

Hermosillo, Sonora; 13 de Abril de 2024.- “El Plan Sonora tiene que ver con el ejemplo al mundo, de México entrando con todo a la transición energética, a la energía solar y eso va a ser un ejemplo al mundo de este bello estado de Sonora’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) ante sonorenses de Hermosillo, donde apostó a la instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas de todo lo largo y ancho del estado con la visión de reducir los costos de las tarifas de luz en la entidad.

“Vamos a apoyar para que los paneles fotovoltaicos también estén en

las viviendas de las y los sonorenses ¿Para qué? Para bajar la tarifa de luz, para que se pague menos, porque si se genera una parte en los techos de las propias viviendas, pues por supuesto se va a pagar menos por la energía eléctrica’’, propuso.

Por lo anterior, anunció la consolidación de la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, así como el mejoramiento del Puerto Guaymas, el cual ya ha comenzado gracias a los gobiernos de la 4T.

También garantizó que en su gobierno se consolidará la salud en México a través de un verdadero sistema público que atienda a todos y todas con el IMSS - Bienestar; por otra

El Norte del País va a Volver a ser Parte de México: Xóchitl Galvez

Ciudad de México, 13 de Abril.-La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a respetar la diversidad sexual y proteger los derechos humanos de toda la gente.

Ante más de cinco mil simpatizantes reunidos en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijo que las niñas y los niños tienen derecho a elegir si visten falda o pantalón, o si van con el cabello corto o largo.

“Por supuesto, los jóvenes de la diversidad sexual, pleno reconocimiento a sus derechos. Y aquí había un joven, un niño que me decía, ¿puedo ir a la escuela con el pelo largo?, claro que sí, claro que sí, vamos a respetar la decisión que cada niño o niña.

“O la niña puede ir con un uniforme de pantalón, claro que sí, ese es el respeto absoluto a lo que cada quien quiera de usar, pantalón o falda. No se vale solo falda o solo pantalón”, subrayó. Gobierno abandonó al norte Por otro lado, advirtió que el gobierno federal ha abandonado a Chihuahua y a otras entidades norteñas, pero garantizó que, de ganar las elecciones, “el norte del país va a volver a ser parte de México, ese es el compromiso que hago aquí”. Además, defendió a la gobernadora de este estado, Maru Campos, que dijo, “es una mujer valiente”.

Xóchitl Gálvez denunció que hoy tenemos un desastre en materia de salud, “y por eso vamos a apoyar a la gobernadora”.

“Me comprometo a continuar con el esfuerzo que está haciendo la gobernadora para apoyar el Seguro Popular, porque ella ha hecho un esfuerzo por su cuenta con el abandono del gobierno al Seguro Popular; regresa el Seguro Popular, eso va a ser muy importante”, recalcó.

“Hoy quiero decirle a los juarenses que lo mínimo que puede hacer el gobierno federal es apoyar a Ciudad Juárez y de un fondo federal que vamos a crear especialmente para infraestructura a los municipios, le vamos a asignar 10 mil millones a Ciudad Juárez” para pavimentar, meter calles de concreto hidráulico, impulsar el transporte público y hacer cruces fronterizos que permitan un mayor comercio con Estados Unidos. Advirtió que hay una crisis de agua en todo el país, por lo que es necesario tratar el 100 por ciento del agua residual de las principales ciudades y tecnificar el campo.

La candidata opositora aclaró nuevamente que la crítica por no tener un patrimonio a los 60 años fue solo para Claudia Sheinbaum, quien ha tenido varios cargos públicos de alto nivel. Dijo que las personas tienen derecho a tener una vivienda, por lo que impulsará un gran programa de vivienda. “Yo quiero que todos los mexicanos tengan un patrimonio. Quiero una clase media fuerte. Tener un patrimonio es un derecho, no debe ser un privilegio”.

Durante el evento, en el que miles de simpatizantes ovacionaron a Gálvez Ruiz y agitaron sus banderas del PAN, PRI y PRD, un grupo de jóvenes desplegó una lona con la leyenda: “Joven, o votas bien o nos lleva la sheingada”.

En esta gira, la aspirante presidencial estuvo acompañada del exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas. Sun

parte puntualizó que se continuarán abriendo las puertas a todos los derechos a través de nuevas reformas como hacer cambios al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la construcción de más de un millón de viviendas.

“Se llama humanismo porque nosotros no dejamos a nadie atrás,

nosotros le damos la mano al que se quedó atrás, nosotros no creemos que el pobre es pobre porque no trabaja, no, fue un modelo que no permitió salir adelante a millones de familia, nosotros creemos que hay que darles la mano, que el Estado, que el gobierno debe estar para servir a quienes menos tienen”, puntualizó. Boletín Oficial

Mi Campaña la Están Haciendo los Jóvenes: Álvarez Máynez

Ciudad de México, 13 de Abril.-Este sábado Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano (MC) visitó el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México y el municipio de Tultitlán en el Estado de México, donde agradeció la respuesta de los jóvenes a su campaña, sobre todo, en redes sociales. “Esta campaña la están haciendo jóvenes estudiantes en libretas, la están haciendo estudiantes en pizarrones, la están haciendo estudiantes que ponen nuestra canción en su fiesta, la están haciendo estudiantes que se suben bailando la canción a TikTok”, mencionó Agregó que se siente orgulloso de este respaldo porque esta campaña no la están pagando ni empresarios, ni desarrolladores inmobiliarios.

Álvarez Máynez.

“¿Saben por qué están temblando de miedo? Porque le dieron millones a quienes se oponen a nuestra visión del país. Esta campaña no se paga con millones. A mí tampoco me ha pagado la campaña ningún desarrollador inmobiliario, de esos que dicen: ‘échame a mí el terrenito de la reserva territorial cuando llegues, échame a mí la información de por dónde vas a poner el hospital’”, enfatizó

Por último, destacó que gracias al primer debate las y los jóvenes conocieron que existe una nueva opción, la del México Nuevo, con una visión de futuro, con justicia, prosperidad e igualdad.Jorge Álvarez Máynez denunció que “la vieja política”, en específico el PRI de Alejandro Moreno, bajó de Spotify la canción “Presidente Máynez” con la que el candidato alcanzó el primer lugar en melodías virales en México. En su cuenta de X, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que esta mañana la canción ya no aparece en la plataforma, esto luego de que cientos de jóvenes simpatizantes le informaron al abanderado que ya no podían usar “Presidente Máynez” en sus historias en redes sociales, ni reproducirla.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Política Página 27

*Se han Atendido a 11 Millones de Pasajeros en 2024.

Tráfico

en el

AICM, con la Caída más Profunda en Tres Años

Ciudad de México, 13 de Abril.-A pesar de que las vacaciones de Semana Santa se llevaron a cabo en los últimos días de marzo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movió a 3 millones 781 mil pasajeros el mes pasado, 8.3% menos contra el mismo periodo de 2023. Se trata del tercer mes consecutivo a la baja y la caída más profunda de los últimos tres años, concretamente desde marzo de 2021, cuando el tráfico en vuelos comerciales se redujo 11.9% por el cese de operaciones internacionales ante la pandemia, señala información del aeropuerto Benito Juárez. La reducción va en línea con el objetivo de mitigar la saturación en los edificios del principal aeropuerto del país y de que las aerolíneas opten por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para expandirse. Sin embargo, éste atendió sólo a 354 mil pasajeros en febrero, según el último dato disponible.

El AICM detalla que las causas que influyeron en la disminución de actividades este año están el control de que aerolíneas operen sólo vuelos con

horario de despegue autorizado y la “reducción de 52 a 43 operaciones por hora, a partir del 8 de enero de 2024, para vuelos nacionales”.

La administración del aeropuerto capitalino pretende reducir a 46 millones de pasajeros el tráfico en 2024, cuando el año pasado recibió a 48.4 millones y tras alcanzar un pico de 50.3 millones de viajeros en 2019, antes de la crisis sanitaria.

En el acumulado de enero a marzo de este año, el Benito Juárez atendió a 11 millones de pasajeros, 5.2% menos que en el mismo lapso de 2023.

“Sin duda las políticas que el gobierno ha implementado tienen injerencia en el menor tráfico del AICM”, opinó Jonathan Félix, analista del sector de aviación en Verum.

La presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, dijo que la reducción temporal de operaciones en el AICM limitó el crecimiento de las aerolíneas y espera que el próximo año, tras realizar mejoras en las terminales, pueda volver a incrementarse porque la demanda natural lo requiere. Sun

Irán Lanza Ataque con Drones y Misiles Contra Israel

Ciudad de México, 13 de Abril.Con el lanzamiento de decenas de drones, que tardarán unas nueve horas en llegar a territorio israelí, Irán inició sus ataques contra Israel en represalia por el ataque a su consulado en Siria, atribuido a Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se declararon en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa.

En su cuenta de X, las FDI dijeron que “el conjunto de defensa aérea está en alerta máxima, junto con los cazas de la IAF y los buques de la Marina israelí que están en misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las IDF están vigilando todos los objetivos”. Primero sonaron las sirenas: en Jerusalén, en Jericó, en la región del Néguev. Después, la lluvia de misiles. Y las explosiones aéreas, prueba de que la Cúpula de Hierro, el avanzado sistema

de defensa de Israel, estaba haciendo su trabajo. El ataque sin precedentes de Irán obligó a la población a refugiarse en los sótanos, temerosa de que, entre la lluvia de fuego aéreo, uno superara a la defensa de Israel. Uno de esos ataques, en el sur israelí, dejó a una niña de 10 años en estado crítico, en una comunidad beduina. Un herido, oficialmente, tras la furia iraní que más que daños, hería el orgullo nacional al llegar al corazón del país. Las sirenas sonaban fuerte, pero la población intentó mantener la calma. Tras más de seis meses de guerra en Gaza, están acostumbrados a vivir bajo alerta. En Tel Aviv, incluso, los bares abrieron sus puertas y lucían llenos. Un estudiante universitario dijo a la cadena británica BBC que es “una noche normal en Tel Aviv”.

De acuerdo con el más reciente reporte, el ataque iraní, hasta ahora,

*En Represalia por el Ataque a Consulado. incluyó 238 drones y misiles. Los primeros fueron derribados por sistemas estadounidenses en espacio aéreo de Irak, pero la mayor parte fueron interceptados por el sistema de defensa aéreo israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel reportan “daños menores” y una niña herida por metralla.

Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron en X que “se identificaron decenas de lanzamientos de misiles tierra-tierra procedentes de Irán que se aproximaban a territorio israelí. El Sistema de Defensa Aérea Arrow interceptó con éxito la mayoría de los lanzamientos junto con los aliados estratégicos de Israel, antes de que los lanzamientos cruzaran el territorio israelí. Se identificó un pequeño número de impactos, incluso en una base de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur de Israel, donde se causaron daños menores a la infraestructura”.

Decenas de aviones hostiles, así como decenas de misiles de crucero, fueron identificados acercándose a territorio israelí desde Irán e interceptados en las últimas horas. Decenas de cazas de la FAI están operando actualmente para interceptar todas las amenazas aéreas que se aproximen a territorio israelí.

Las FDI están desplegadas en todos los frentes, preparadas y siguen defendiendo el territorio israelí. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Página 28 Política
TOTALES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES gob.mx/pronosticos Sorteos celebrados el sábado 13 de abril de 2024 2 237 4,279 24,639 $81,730.56 $650.44 $39.63 $10.00 SORTEO NO. 10483 14,556 $703,382.49 29,157 $733,582.17 1,234,567 2 3 4 6 12 5 205 4,791 35,400 $51,003.58 $1,173.16 $55.22 $10.00 SORTEO NO. 10484 40,401 $1’114,074.72 1 12 18 24 25 Bolsa garantizada próximo sorteo 5 LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8 líneas 6 líneas 5 líneas 4 líneas 3 líneas 2 líneas 1 línea 1 5 13 33 323 1,557 12,624 $302,000.00 $11,344.07 $1,784.43 $1,500.60 $207.57 $50.52 $10.00 $10 PESOS $10 PESOS LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL BOLSA GARANTIZADA PRÓXIMO SORTEO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 6 Número naturales 5 Número naturales 3 Número naturales 5 Número naturales y el adicional 4 Número naturales 2 Número naturales y el adicional 1 Número natural y el adicional NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL ADICIONAL 4 9 11 14 20 26 34 1 2 69 2,255 28,891 17,340 47,357 $27’233,606.81 $51,999.11 $571.48 $103.43 $21.51 $16.13 $10.00 95,915 $28’984,981.41 TOTALES $10 PESOS MILLONES Sorteo No. 1416 Sorteo No. 2683 1 2 1 1 1 2 3 4 Sigue la transmisión en vivo de los sorteos a través de nuestro sitio www.loterianacional.gob.mx y en nuestras redes sociales oficiales: loterianacional.electronicos, @LN_electronicos y Lotería Nacional Sorteos Electrónicos. Para mayor información, consulte el reverso de su boleto o volante. Si hubiera alguna diferencia entre los resultados publicados y los oficiales estos últimos prevalecerán. Si desea tener una agencia de Lotería Nacional comuníquese al 5554820000 ext. 5400, 5402 y 5491 o contáctenos por correo electrónico en agencias@loterianacional.gob.mx. Solicitudes de información y atención al público a las extensiones
5434
la 5443. 8 1 8 11,009 $1’031,324.77 6,964 $569,658.81 8,887 $482,633.79 8,224 $379,102.01 16,892 $1’407,382.52 3 3 4 0 2 1 6 3 5 5 4 8 5 6 8 8 2 0 6 1 3 2 GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR El nuevo adicional de tu sorteo favorito SORTEO NO. 32214 SORTEO NO. 32213 SORTEO NO. 32215 SORTEO NO. 32216 SORTEO NO. 32217
loterianacional.gob.mx ¡Felicidades al ganador en el estado de Zacatecas! ¡Felicidades al ganador en la CDMX! MULTIPLICADOR NO MULTIPLICADOR NO 2,030 GANADORES $633,404.73 TOTAL A REPARTIR SÍ NO MULTIPLICADOR NO
de
a
300 MIL

*Controlan el Tráfico de Drogas, Extorsión, Secuestro, Entre Otros Ilicitos.

Cárteles Operan Trafico de Fentanilo en al Menos 27 Plazas de la Frontera Norte

Ciudad de México, 13 de Abril.-Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en la frontera norte, al menos en 27 plazas estratégicas desde donde trafican fentanilo y otras drogas sintéticas a ciudades de Estados Unidos.

Reportes de la Oficina de Protección Fronteriza (CBP) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) refieren que los puntos se ubican principalmente en los cruces fronterizos con la Unión Americana.

Las agencias de seguridad estadounidenses señalan que las plazas son operadas por lugartenientes de los cárteles, quienes controlan el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y tráfico de personas, drogas y armas de fuego.

“Hay 27 plazas operando en México. Jefes de la plaza: funcionario de alto rango del cártel que controla todas las actividades ilícitas en la plaza: extorsión, secuestro y tráfico de personas, drogas peligrosas y armas de fuego.

“Nada sucede en la plaza sin que el jefe de la zona lo sepa, lo dirija o se lleve una parte”, indica la CBP.

Tan sólo en 2023, la DEA incautó una cifra récord de 79.5 millones de pastillas de fentanilo y casi 12 mil libras de este opioide sintético en polvo, que se

trafica principalmente por el corredor

Nogales-Arizona, área en disputa por los cárteles

De acuerdo con agencias de seguridad de Estados Unidos, los envíos de dicha droga en la frontera de México con Estados Unidos se interceptan antes de que ingresen a territorio estadounidense.

Por ello, hace unos días la Oficina de Protección Fronteriza (CBP) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) pusieron en marcha la operación Plaza Spike dirigida a las pandillas y cárteles en México que facilitan el flujo del mortal fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas.

Como primer objetivo tienen en la mira a Sergio Valenzuela Valenzuela, un lugarteniente del capo Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, que encabeza la plaza de Nogales, Sonora, desde donde se trafica la mayor parte del fentanilo con destino a Estados Unidos.

“Él y su organización son responsables de 44% del fentanilo que se trafica a Estados Unidos, la droga más mortífera que jamás hemos encontrado”, asegura la

CBP.

En tanto, un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos reveló que las aduanas mexicanas, operadas por las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, han tenido dificultades para detectar el desvío ilícito de precursores químicos que llegan a los cárteles para elaborar fentanilo.

Publicado en el sitio oficial de la agencia que provee de investigaciones y análisis sobre diversos temas a los comités y miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense, el documento precisa que en la actualidad la mayor parte del opioide sintético que llega a Estados Unidos se produce clandestinamente en nuestro país, utilizando químicos procedentes de China.

El reporte titulado “El fentanilo ilícito y el papel de México” advierte que desde 2019, los cárteles mexicanos, principalmente el De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, reemplazaron a China como los principales exportadores de fentanilo y análogos a la Unión Americana. Sun

Candidato a Regidor en Culiacán Está Reportado Como Desaparecido

Culiacán, Sin., 13 de Abril.- El secretario de Organización del Partido Sinaloense y candidato a regidor por Culiacán, Luis Alfonso García Corrales y su acompañante, Juan Francisco Cerón Beltrán, presuntamente fueron levantados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuando circulaban por la avenida las Torres, en esta capital.

Así lo informó el fundador del Partido Sinaloense y candidato a una diputación federal por la coalición

“Fuerza y Corazón por México”, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en conferencia de prensa, en la que exigió que aparezcan sanos y salvos.

“Con base a datos aportados por personas que presenciaron los hechos, a las 8 de la mañana, elementos de la Policía Estatal Preventiva que viajaban en una patrulla, los detuvieron, sin que se conozcan las razones de los hechos”, indicó Cuén Ojeda, quien agregó que esta acción genera inquietud en medio de un

proceso electoral. En compañía de los dirigentes locales del PRI, PAN y PRD señaló que se comunicó con el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) para hacer de su conocimiento los hechos y solicitarle su intervención inmediata, dado que las campañas políticas locales inician el próximo lunes.

Adelantó que tienen la ubicación de las ultimas llamadas del celular de García Corrales, así como del vehículo,

*Al Parecer fue Levantado por la Policía.

datos que van a compartir con la Fiscalía General del Estado, donde los familiares de estas personas ya presentaron las denuncias respectivas de su desaparición. Por separado, el gobernador Rubén Rocha Moya, en un mensaje en redes sociales dio a conocer que instruyó al secretario de Seguridad Pública del Estado a que implemente un operativo de búsqueda a fin de dar con el paradero de estas personas lo más pronto posible. Sun

Policías de Campeche Exigen la Revocación de Layda Sansores

Campeche, Cam., 13 de Abril.- Nutrido grupo de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), y quienes apoyan su demanda, tomaron de nuevo las calles de esta ciudad y el boulevard, para exigir el cese inmediato de la titular de la corporación Marcela Muñoz Martínez, y la revocación de mandato para Layda Sansores. En tanto, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román reiteró su apoyo a Muñoz mediante un manifiesto firmado por todo su gabinete y ella misma en respaldo de la michoacana. Además, elogió el trabajo de la titular policiaca que “ha representado beneficios y

seguridad para Campeche”.

Los policías de la SPSC, están en paro desde la primera quincena del mes de marzo, y el próximo lunes cumplirán un mes en protesta. Aún así, temen ser encarcelados y ser víctimas de nuevas represalias.

Por su parte, la gobernadora Layda Sansores San Román ya dio de baja a 9 policías y advirtió que serán denunciados quienes estén involucrados en este movimiento, que en su opinión tiene vertientes políticas ligadas al PRI y MC políticos.

La sociedad civil convocó a la ciudadanía a cooperar para reunir firmas que apoyen la solicitud

de juicio político contra la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz. Representantes de diversas sociedades civiles como Barra de Abogados Litigantes de Campeche, Más Vida Más Familia, el Frente Cívico Nacional Capítulo Campeche, anunciaron que promoverán el juicio político contra Marcela Muñoz y Revocación de mandato para Layda Sansores. El nutrido contingente de seguidores de los policías, dijeron que no aceptarán que continué en la SPSC Muñoz Martínez. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Política Página 29

DEP RTES

Tricolores se Coronan en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco

Ciudad de México, 13 de Abril.Los arqueros Juan Del Río, Sebastián García y Máximo Méndez vencieron 236-231 a Guatemala y se coronaron en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, en la modalidad de compuesto, celebrado en Medellín, Colombia. Los mexicanos, que dominaron el encuentro y conquistaron tres de los cuatro sets, se lucieron en el segundo asalto donde clavaron todas sus flechas al centro.

Por su parte, en la prueba individual, Sebastián García conquistó su segundo oro tras imponerse a José Marcelo del Cid de Guatemala por 147-146.

Rama Femenil. El equipo de mujeres se llevó el bronce tras ganarle a Colombia (233-231). Como individual, Dafne Quintero se colgó la plata tras caer ante la estadounidense Alexis Ruiz 145-146, en una

contienda muy pareja.

Asimismo, Esmeralda Sánchez no pudo contra la colombiana Sara López (141-146) en la pelea por el cuarto lugar. Compuesto Mixto. En esta especialidad, las compatriotas Dafne Quintero y Sebastián García perdieron el bronce ante la dupla de Puerto Rico, conformada por Paola Ramírez y Jean Pizarro, que sacaron la victoria por la mínima con un 156-155. Sun

Alejandra Valencia Recibe Premio a la Mejor Arquera del Continente

Ciudad de México, 13 de Abril.-El camino a París 2024 continúa sumando éxitos para la arquera mexicana Alejandra Valencia, quien recibió este sábado un merecido reconocimiento por parte de la World Archery Américas. Valencia, quien junto a la Selección Mexicana de Tiro con Arco se encuentra participando en el Campeonato Panamericano de Medellín 2024, fue reconocida por su labor en el 2023.

“Vuelan” los Boletos Para el Amistoso del Tricolor Contra Brasil

Ciudad de México, 13 de Abril.-La venta de boletos para el partido amistoso que sostendrá la Selección Mexicana de Jaime “Jimmy” Lozano, ante Brasil, va en aumento. Incluso, ya se habría acabado el cincuenta por ciento de boletaje.

Dicho compromiso se realizará el próximo 8 de junio en el Estadio Kyle Field de Texas, Estados Unidos, inmueble que tiene una capacidad para 102 mil espectadores.

El duelo servirá de preparación para ambas selecciones, antes de enfrentar la Copa América que, en esta ocasión, se realizará en territorio estadounidense.

De acuerdo con información de TUDN, la venta de boletos ha ido en aumento en las últimas semanas y es alta la probabilidad de que haya un lleno.

A pesar de los malos resultados del Tricolor, el compromiso ante la escuadra sudamericana ha levantado expectación.

La Copa América será la tercera prueba de Jaime Lozano; la primera fue la Copa Oro de la que salió airoso, mientras que la segunda la perdió ante Estados Unidos en la final de la Nations League. Sun

Chucky Lozano Termina con su Sequía de Anotaciones

Eindhoven, Países Bajos.- El mexicano

La mexicana, que recientemente rompió el récord de puntos en el Campeonato Panamericano con 668 unidades y disputará este domingo la

medalla de oro en la categoría de Arco Recurvo agradeció el reconocimiento. “Me siento bien orgullosa de haber sido galardonada con el premio a la mejor arquera recurvo de américa del 2023. Gracias a todos los que me ayudaron para conseguir este premio y a seguirle dando que ya queda poco para #Paris2024”, escribió en sus redes sociales.

Alejandra Valencia no fue la única mexicana que recibió un premio por su labor, teniendo también en la lista de figuras en el 2023 a Ángela Ruiz (recurvo sub-18). Dafne Quintero (compuesto). Matías Grande (recurvo sub-21). Miguel Flores (entrenador). Sun

Hirving “Chucky” Lozano volvió a gritar y festejar un gol, después de anotar en el juego de la Jornada 30 de la Eredivisie, en la que el PSV derrotó al Vitesse.

El “Chucky” Lozano entró de cambió al minuto 62 y selló la goleada (6-0) que mantiene al equipo de los Granjeros en la punta de la competencia.

Corría el minuto 92 cuando Sergiño Dest peleó un balón por la banda de la derecha; pese a tener a dos rivales en la marca salió ganando y metió un centro, el cual desvió su compañero Land.

Con este toque el balón le quedó a Lozano, dos ocasiones mundialista mexicano, quien logró rematar dentro del área chica frente al arquero Room, para poner el último gol del partido.

Su anotación rompió una sequía goleadora del nacido futbolísticamente en el Pachuca, ya que no marcaba desde diciembre pasado, aunado a que principios de abril se lesionó.

El resto de los goles del PSV fue marcado por Luuk de Jong con un doblete, Malik Tilman, André Ramalnho y Johan Bakayoko.

El PSV Eindhoven, líder del campeonato de Países Bajos, cuenta con 81 puntos, sacándole 12 unidades al actual campeón del torneo, el Feyenoord, que tiene en sus filas a otro mexicano, Santiago Giménez. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Página 30 Deportes

América Golea a Toluca y es Líder Único

Ciudad de México, 13 de Abril.-América entró a la cancha del Azteca con una misión: ser líder del Clausura 2024. Y lo logró tras aplastar 5-1 a los Diablos Rojos del Toluca con dobletes de Diego Valdés y Julián Quiñones, y otro más de Henry Martín.

Desde el comienzo las Águilas mostraron su poder ofensivo pues al minuto 8 Diego Valdés marcó el primero tras un pase de Martín, entró al área y cruzó su disparó por entre las piernas de Tiago Volpi.

Los choriceros respondieron rápidamente y cinco minutos después empataron con gran jugada de Juan pablo Domínguez, quien venció a Luis Ángel Malagón.

Pero el partido prometía goles y no defraudo, pero fueron de un sólo lado.

Al minuto15 Valdés respondió al gesto y puso un pase al espacio para que Henry clareara a Volpi. Era el 3-1.

Con esta anotación “La Bomba” llegó a 99 goles con la camiseta azulcrema y alcanzó al histórico

chileno Carlos Reinoso como el séptimo máximo goleador en la historia de la escuadra de Coapa.

Y seguí la fiesta azulcrema al 24 con el segundo de Valdés y el cuarto para el cuadro local tras un buen pase de Álvaro Fidalgo.

Y Toluca trataba de responder, pero Alexis vega pasó casi inadvertido en el terreno de juego. Sin embargo, al 36 surgió la polémica por una supuesta mano en el área de Javairo Dilrosun que, tras revisión del VAR, no se marcó.

Para los segundos 45 minutos, América fue el único en el campo con descolgadas de Rodríguez Valdés, Zendejas, Martín, y Quiñones, quien regresaba de una lesión.

Y la debacle choricera llegó con el doblete de Quiñones (72 y 81) que aprovechó pases al espacio de Fidalgo y Rodríguez.

América se quedó como líder único con 32 puntos, dejando a Toluca con 29 y la vergüenza de la goleada. Sun

Monterrey Logra Agónico Empate Ante Tigres

Monterrey, NL., abril 13 .- Rayados de Monterrey sacó un empate de último minuto (3-3) ante Tigres en un emocionate y buen partido jugado en el BBVA, en el marco de la fecha 15 del Clausura 2024. El encuentro empezó de gran forma y es que apenas a los 52 segundos Juan Brunetta puso adelante a Tigres. La afición aun se acomodaba en el Gigante de Acero cuando las emociones empezaban.

Y Monterrey reacción rápidamente con Luis Romo al minuto 7 con un tiro cruzado que venció a Carlos Felipe Rodríguez para poner el 1-1.

El partido subió de nivel con ambos equipos al frente en busca de la ventaja, aunque fue el visitante quien comandó las mayores opciones de peligro con Brunetta, Gicnac, Marcelo Flores y Oziel Herrera.

Y surgió la polémica en el Clásico regio luego de una mano en el área norteña que, tras la revisión del VAR, no se marcó como penal.

Rayados sufría en la defensa y poco reaccionaba al ataque con Maxi Meza. Romo o Brandon Vázquez.

Tigres se fue al frente del marcador luego de

un pase de Herrera a Fernando Gorriarán, quien sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes al 45+1.

Por si fuera poco, otra vez, apenas comenzado el segundo tiempo, a los 39 segundos Brunetta puso el tercero para Tigres con un gran pasea al espacio por parte de Gicnac. Tigres era mejor en el campo, con jugadas a velocidad y al espacio, pero que no aprovechaba.

Rayados se acercó en el marcador al 61 con Gerardo Arteaga, quien sacó un riflazo que venció a Esteban Andrada.

Mientras que Felipe Rodríguez se tuvo que emplear a fondo para detener disparos de Jordi Cortizo o Maxi Meza, evitando que cayera su meta.

Los regios dominaron los últimos minutos del encuentro poniendo a Tigres a defender con todo su portería. Y el empate no caía.

Ya en el tiempo agregado, al 100, Germán Berterame logró el agónico empate a tres goles, ante la algarabía rayada y decepción norteña que había defendido con todo su meta. Sun

Chivas Triunfa Ante Pachuca

Fue sin duda una tarde triunfal para las Chivas la de este sábado. Neutralizaron al contundente Pachuca, le ganaron (0-1) y hasta le hicieron quedarse sin su entrenador casi todo el segundo tiempo.

Desde el silbatazo inicial, con un intenso sol sobre el Estadio Hidalgo, el Guadalajara se presentó a la cancha agresivo, con un Roberto Alvarado dando constantes llamadas de atención al Tuzo y sintiéndose el equipo local, pues la grada del histórico Huracán se pintó rojiblanca.

Los minutos en el cronómetro avanzaban y el peligro de los tapatíos también. Llegadas de Ricardo Marín, disparos de larga distancia de Fernando Beltrán, alguno más de Pável Pérez.

La suerte no acompañaba, Fernando Gago desde su área lo lamentaba porque sabía que era necesario dañar; para su fortuna, la anotación cayó: Al 41’ Alan Mozo metió un centro que acabó dentro

de las redes.

El balón tomó dirección a puerta luego de la errónea salida del arquero Carlos Moreno y de un intento de despeje del capitán Gustavo Cabral, que hizo estrellar el balón al travesaño para que luego este cruzara la línea de gol.

Almada no podía más. Eran los primeros instantes del complemento y reclamó, lo hizo fuerte, primero fue amarilla, pero el central no lo dudó más y lo echó.

Sin su mandamás, Tuzos trató de componer el partido, generó algunas y puso a trabajar arquero Rangel, pero nada pasó.

Ya con la noche cayendo, Gago metió a Cowell, la afición lo aplaudió y por poco les cumple, pero el portero Moreno le atajó.

Así, Chivas respira. Regresan a Guadalajara con 25 unidades y con la mente en los últimos dos rivales: Querétaro y Atlas. Sun

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE

7:31 AM - LLEGA 9:20 AM

NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Domingo 14 de Abril de 2024 Deportes Página 31
Y VIERNES SALE 1:45 PM – LLEGA 4:20 PM RESERVA Y COMPRA VUELA AGENCIA DE VIAJES MATRIZ: 4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600 SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE #7(FRENTE A TELMEX) TEL 96262 53582
HUACALES: 4ª. AV NORTE Y SENDERO PEATONAL TEL 962 118 2545
PLAZA

*Sujetos en Moto Dispararon Contra Varias

Personas en una Banqueta

*De los Agresores Nada se Sabe

*No fue Identificado

SUCHIATE, EN EL EJIDO LA LIBERTAD
Tendido en
Domicilio TAPACHULA *A la Altura del Fraccionamiento La Escondida Motociclista se Lesionó al Derrapar 10 Página 17 Página De 4 Balazos Ejecutaron a Jornalero Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Domingo 14 de Abril de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx Asesinan a Joven y Abandonan su Cuerpo Conductor Falleció en Volcadura CINTALAPA, EN LA COLONIA CENTRO 10 Página 10 Página *Su Familia lo Buscaba Desde el Pasado 31 de Marzo
*Quedó
su
la Carretera y Chocó Contra una Casa HUEHUETáN LIGA MX JORNADA 15
0 -2 Mazatlán
1 –
0 –
HOY 18:00 Atlas –
18:00
– León 21:06
Dos Muertos y 3 Heridos en Ataque Armado Contra una Familia 16 Página ZINACANTáN Localizan Cuerpo Baleado y con Signos de Tortura 10 Página
*Salió de
Resultado Querétaro
Necaxa
0 Santos Puebla
0 Cruz Azul Pachuca 0 – 1 Guadalajara América 5 – 1 Toluca Monterrey 3 – 3 Tigres
San Luis
Pumas
Juárez - Tijuana
TUXTLA GUTIéRREZ
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.