12042024

Page 1

*Ofrece Respeto Profundo por los Pueblos Originarios.

Velaremos por Mejores Condiciones de Vida Para Mujeres y Niños: Eduardo Ramírez

Grave Contaminación Provoca el Basurero Municipal de Tapachula

Ver Pág. 7

*Sheinbaum, Xóchitl y Máynez.

Actividades de los Candidatos Presidenciales Ver Pág. 27

Productores de Café Piden Declaratoria de Desastre en el Campo

Ver Pág. 3

*Para Mitigar Pérdidas por la Sequía.

El IFT Impone Obligaciones Específicas a Megacable

*LOS MÁS AFECTADOS SON LOS HABITANTES QUE VIVEN EN LAS COMUNIDADES CERCANAS. SE QUEJAN QUE EN EL LUGAR NO HAY UN TRATAMIENTO ADECUADO DE LOS RESIDUOS.

Mejoramiento Integral y Equipamiento de Espacios Escolares Contribuyen a una Educación de Calidad

Ver Pág. 8

*70 Pesos el Kilo Para Exportación.

En Mayo Empezará el Empaque de Rambután en la Costa y Frontera

Ver Pág. 25

Ver Pág. 6

Llegan 3 mil Extranjeros con el Viacrucis Migrante

*A Zanatepec, Oaxaca.

Ver

25

Secuestran al Edil de Santiago El Pinar en SCLC

Ver Pág. 28

*Al Parecer por Incumplimiento de Obras.

En México se Acumulan más de 5 mil Casos de Covid-19 en una Semana

*Suman 67 mil 510 Contagios en 2024.

Ver Pág. 28

Ver Pág. 2

Impulsaremos Iniciativas Para Detonar el Desarrollo Económico de Chiapas: LAM

*El Estado Tiene Mucho Potencial de Progreso.

Habitantes Piden Pavimentación de Carretera en el Cantón El Triunfo

Ver Pág. 26

*Alcaldes no les han Cumplido las Promesas.

INE Rechaza Suspender las Mañaneras de AMLO

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ
www.elorbe.com.mx Certificado de Licitud de Título N° 13729 y Certificado de Licitud de Contenido N°11302 www.elorbe.com.mx www.elorbe.com @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe Viernes 12 de Abril de 2024 Auditado por El de Mayor
en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS Número 139631 Año XLV Ver Pág. 7
NUEVA GENERACION PERIODISTICA CHIAPANECA FUNDADOR: DON JUAN ZAmORA VEláZqUEZ
Circulación
Ver Pág. 26 Ver Pág. 26 Necesaria la Verificación de los Puentes de Tapachula Ver Pág. 7 Ver Pág. 2 ONG Denuncian Nuevo Derrame de Crudo
Dictaminarán Iniciativa Para Financiar FPB con Afores *En Plataforma de Pemex en Campeche. Ver Pág. 28
*Por Posibles Infracciones a la Ley Electoral.
un
Pág.
*Muchos de Ellos Soportaron el Paso del Huracán Stan. *Por ser
Proveedor Mayorista.
*El Próximo Lunes en San Lázaro.
El Candidato a Gobernador de Chiapas Estuvo con Pobladores de San Juan Cancuc y Tenejapa.

Grave Contaminación Provoca el Basurero Municipal de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 11 de Abril del 2024.- Habitantes de diversas comunidades cercanas al basurero municipal de Tapachula, responsabilizan de la Presidenta Municipal, Pánfila Gladiola Soto Soto, de la grave contaminación que ha emitido en las últimas semanas el basurero municipal, debido a que de manera constante se siguen quemando toneladas de desechos que emite humo tóxico, que provoca ardor de ojos y garganta entre la población. En entrevista para rotativo

EL ORBE, doña Concepción, habitante de la zona explicó que una densa nube de humo llega frecuentemente a diversas comunidades como La Cuchilla, Linda Vista, Viva México, Poste Rojo, y cuando se avivan los incendios, también la contaminación llega hasta comunidades como Álvaro Obregón.

Los más afectados son niños y personas adultas mayores que presentan síntomas como ardor de ojos y garganta.

Incluso los lugareños han platicado con algunos empleados del Ayuntamiento de Tapachula que se encuentran comisionados en este tiradero a cielo abierto, refieren que los incendios son subterráneos en las enormes montañas de basura, que en esta temporada de calor se avivan debido a la acumulación de gases, señaló.

De igual forma, aseguran que el basurero carece de maquinaria y equipo para darle el tratamiento adecuado a las miles de toneladas de residuos de todo tipo que se encuentran en el lugar.

A diario, decenas de camiones llegan a dejar cientos de toneladas de basura que genera la población de Tapachula, pero no hay un tratamiento adecuado de los residuos. Los únicos que se encuentran en este lugar denuncian, son familias extranjeras que ya viven ahí y que se dedican a pepenar los materiales reciclables como cartón, plástico, madera, aluminio, etcétera.

La contaminación en el lugar en este basurero es constante, y el daño e impacto nocivo al medio ambiente es incalculable.

Los habitantes de las comunidades cercanas al basurero municipal piden la intervención de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues temen que la contaminación está poniendo en riesgo a la población de esta zona de la Ciudad de Tapachula. Mesa de Redacción

*El Estado Tiene Mucho Potencial de Progreso.

Impulsaremos Iniciativas Para Detonar el Desarrollo Económico de Chiapas: LAM

Tapachula, Chiapas; 10 de Abril del 2024.- De gira de proselitismo político por la región fronteriza de Chiapas, principalmente en Tapachula, el candidato al Senado de la República por el PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, manifestó que con la confianza del pueblo impulsará iniciativas desde el Senado de la República para lograr el desarrollo económico de la entidad.

En una entrevista exclusiva que ofreció para el rotativo EL ORBE; destacó que ha venido recorrido las diferentes regiones del estado, haciendo una campaña de territorio, de contacto directo con la gente de las diferentes colonias y comunidades, dando a conocer sus propuestas de trabajo legislativo casa por casa.

Cuestionado sobre lo que afecta en este momento a los productores de café en la región Soconusco, Melgar Bravo manifestó su total respaldo a las miles de familias dedicas a la producción del aromático grano, quienes han sido engañadas por la empresa transnacional Nestlé.

Esa empresa de origen

extranjero debería pagar precios justos a nuestros productores, incluso le exigiremos que los indemnice porque mediante un programa obligó a los cafeticultores a cambiar sus cultivos de arábigo para sembrar café robusta, que es un café que ellos utilizan para elaborar sus productos.

Sin embargo nuestros productores están contra la pared, porque no pueden comercializar ese café con otra empresa. Ya que la Nestlé es la única que la compra el café robusta.

En pocas palabras los engañaron para cambiar sus cultivos, y ahora no les quieren pagar los precios justos.

En el marco de esta entrevista, Luis Armando Melgar también manifestó su interés trabajar por el desarrollo de Puerto Chiapas, el cual sin duda se potencializara cuando quede concluida la línea K del ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la cual dijo es una línea ferroviaria del gobierno de México que conecta con Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo,

Chiapas, junto con la frontera con Guatemala. Proyecto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará antes de que termine su sexenio. El aspirante al senado, quien tiene una amplia experiencia en temas legislativos, insistió que Chiapas, junto con Claudia Sheinbaum como futura Presidente de la República, y con la nueva ERA, con Eduardo Ramírez Aguilar como próximo gobernador de Chiapas, la entidad tendrá grandes oportunidades de desarrollo, “tenemos con que”, apuntó. En ese sentido, el aspirante al Senado de la República por el PVEM, hizo énfasis en que Chiapas es un gigante dormido, al que con la confianza del pueblo, se le puede despertar para explotar todo su potencial, con una gran variedad de oportunidades de desarrollo

El Diputado con licencia y aspirante a Senador, Luis Armando Melgar y nuestro Director General, Enrique Zamora Cruz, durante una entrevista en las instalaciones de periódico EL ORBE.

económico.

De igual forma Melgar Bravo abordó temas de turismo y desarrollo fronterizo con el vecino país de Guatemala, como la digitalización de la Tarjeta de Visitante Regional y la necesidad de destinar inversión para modernizar los pasos fronterizos en esta región de la frontera sur de México. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Página 02 Política

*Para Mitigar Pérdidas por la Sequía.

Productores de Café Piden Declaratoria de Desastre en el Campo

Tapachula, Chiapas; 11 de Abril del 2024.Debido a los efectos negativos que ha propiciado en el campo la intensa y prolongada sequía, los productores de café, de los más perjudicados, están pidiendo al Gobierno Federal que se genere una declaratoria emergente de desastre cuando menos, que sirva para mitigar un poco las pérdidas que ya se registran por el bajo rendimiento en la producción.

En entrevista con rotativo EL ORBE, Isaí García Trujillo, productor robustero en la región, señaló que en años anteriores había lluvias en noviembre y diciembre, incluso algunas en febrero, pero esta vez todo ha sido diferente, pues no ha llovido desde los últimos días del mes de octubre.

En los últimos tiempos solo han expresado quejas por los altos precios de los insumos y por los bajos precios en la comercialización del grano,

recordó, sin embargo, ahora se le agrega el problema de la prolongada sequía, disminuyendo el potencial de producción, debido a que con el clima que se vive se están secando los cultivos de café. Explicó que los bajos rendimientos en la producción, ha causado el deterioro de la economía familiar, ya que la mayoría de los productores vive de sus parcelas, pero además, a la hora de la comercialización del producto se han topado con los mismos precios de hace unos cinco años.

De igual forma, el entrevistado señaló que un gran número de jóvenes campesinos al ver que el campo o el cultivo del café ya no es redituable, han optado por migrar a los Estados Unidos, y eso ha empeorado la situación porque no hay mano de obra para la cosecha del grano, el cual se cae de las matas y se pierde, lastimosamente.

Las pérdidas en los últimos tres años han sido como del 50 por ciento, más lo que se acumule este año, ya que debido a la prolongada sequía, se están muriendo los cultivos y va a ser necesario en la mayoría de los casos que se renueven las plantaciones.

El entrevistado consideró que en esta cosecha del ciclo 2024-2025, se aprecia un panorama totalmente sombrío, con pérdidas del 50 por ciento en las áreas afectadas por la sequía, pero además desesperados porque ya no hay estímulos como había anteriormente con los gobiernos federales anteriores. EL ORBE/Nelson Bautista

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Política Página 03

Las Elecciones Escalan Pleitos Comerciales con EU

Los conflictos comerciales entre México y Estados Unidos corren el riesgo de subir de tono a causa de las elecciones presidenciales que se desarrollarán este año en ambos países, con un panorama aún más complicado si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, consideraron especialistas.

Las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador no han quedado exentas de encontronazos al amparo del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial que será revisado en 2026, un proceso que también puede complicarse.

El exjefe técnico de México en la negociación de ese tratado trilateral, Kenneth Smith, dijo que hay muchos irritantes “que se exacerban por las elecciones, porque los sectores tienen derecho de picaporte para demandarle a sus gobiernos que hagan algo al respecto de un conflicto. Todo se magnifica en época electoral”.

Unidos hay temas comerciales que se utilizan políticamente, en México los candidatos presidenciales no los han integrado a su discurso. Amigos y RivAles.

cierre de cruces fronterizos en Texas por supuestas violaciones migratorias.

La regulación de la carne discrimina al producto mexicano, lo que constituye “un tema proteccionista desde su inicio, y va a seguir, porque si lo aprobaron tuvo que ver con el año electoral”, expuso Smith.

Ese asunto “tiene un efecto publicitario” para Estados Unidos, y se avaló ante las presiones de los ganaderos de ese país, aunque México bien puede iniciar una controversia al amparo del T-MEC, dijo a su vez Campos.

Impulsar lo hecho en Estados Unidos, como se está promoviendo en el sector cárnico, será una bandera política, agregó.

PRoteccionismo y tRumP

Aunque mucho se mueve dependiendo del calor electoral, también hay otros problemas que tienen que ver con el proteccionismo y el hecho de que los estadounidenses quieren frenar la presencia de China en su territorio.

Para el negociador del capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jorge Molina, los legisladores republicanos estadounidenses, a petición de Donald Trump, buscan bloquear cualquier iniciativa que vaya a favorecer a Joe Biden en esta campaña electoral.

Dijo que las elecciones presidenciales generan presión, donde cobran relevancia temas como la migración y el objetivo de frenar la entrada de China al mercado de Estados Unidos.

El socio del área de práctica de Comercio Exterior y Aduanas del despacho Sánchez Devanny, Alberto Campos, expuso que mientras en Estados

El año pasado, la relación comercial entre las dos naciones generó intercambios por 745 mil millones de Dólares, con exportaciones de México a EU por 490 mil millones, así como importaciones desde la Unión Americana por 255 mil millones de Dólares.

Entre ambos países están vigentes diferencias sobre la política energética y la prohibición al maíz transgénico para consumo humano del gobierno mexicano, así como la amenaza estadounidense de imponer aranceles al acero y aluminio nacional, y la aprobación de una regulación de la Unión Americana para el etiquetado de carne que afecta a ganaderos de México.

También se suman diversas solicitudes de Estados Unidos para aplicar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contra empresas mexicanas, la negativa estadounidense a cambiar la fórmula para medir el contenido regional de los vehículos, y el

Hay conflictos comerciales del gobierno estadounidense con México que se convertirán en bandera electoral para Biden y Trump, dijo el socio del área de práctica de Comercio Exterior y Aduanas de Sánchez Devanny, Roberto Serralde.

En ese caso se encuentra la amenaza de aplicar aranceles al acero nacional, lo que tiene también que ver con actitudes proteccionistas y porque preocupa que llegue acero asiático vía México.

“Si lo extrapolamos a temas electorales, que es la bandera de Trump, va a ir en el sentido de proteger la producción de Estados Unidos, pero no solamente de acero, sino también en la industria automotriz”, dijo.

“Por el lado de nuestro país, también la industria siderúrgica es muy cercana al gobierno mexicano y estarán promoviendo que los mexicanos sean un importador confiable”.

Tanto republicanos como demócratas tienen el objetivo de frenar el avance chino en América del Norte, porque se considera al gigante asiático como una amenaza, coincidió Smith. Sun

Advierten por 3 Alarmas Para las Elecciones

Integrantes de la plataforma Saber Votar explicaron que actualmente México presenta tres alarmas para la elección: el crimen organizado (narco elección), la elección de Estado y el juego de emociones (miedo y abstencionismo).

Sobre el miedo y abstencionismo, Guillermo Torres Quiroz, director general, apuntó que “se ha generado la idea de que la elección ya está resuelta, pero en realidad se decide hasta el 2 de junio”.

El politólogo y director general de Saber Votar señaló que estas alarmas pueden terminar si se logra la participación del 70% del padrón electoral: “No hay ni crimen organizado, ni elecciones de Estado que aguante a más de 70 millones de personas yendo a las calles para votar”.

Durante una rueda de prensa, miembros del sitio de análisis electoral detallaron que algunas de las

problemáticas en esta veda electoral, son los actos violentos políticos, en donde destacan 14 Estados con focos rojos registrados durante marzo y abril de 2024.

Tales como Baja California, que es la segunda entidad con más homicidios en lo que va del año; Sinaloa, por el reciente secuestro de 66 personas a cargo del crimen organizado; Zacatecas, por los múltiples asesinatos de funcionarios públicos; Nuevo León, por el secuestro de 22 personas; Veracruz, por el asesinato de 2 candidatos y demás actos violentos ejercidos por grupos criminales.

Jalisco por el asesinato a dos candidatos y actos violentos por el crimen organizado; Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, donde también se han presentado asesinatos y actos de violencia, como extorsión, hacia

figuras políticas. Por otro lado, en Campeche persisten las protestas de policías contra el Gobierno Federal. En Chiapas, grupos armados han atacado a civiles y también se han presentado asesinatos a candidatos y en el Estado de Puebla, la violencia hacia candidatos y la problemática del huachicol por manos del crimen organizado. Durante la conferencia, Torres Quiroz también presentó los posibles escenarios ante los resultados de la elección del 2 de junio. El primero, es aquel que tiene una diferencia mayor al 10%, señaló que no tendrán excusa para argumentar fraude y habrá una notable frustración del derrotado. Si se finaliza con una diferencia de 9 a 4%, sí habrá señalamientos de fraude y protestas, se observará un derrotado molesto pero animado y concesiones en algunas entidades y protección política. Por último,

advirtió, si hay un empate técnico, o sea una diferencia menor de 3%, habrá un conflicto postelectoral seguro y dependerá del perdedor, la dinámica de la narrativa.

Al hablar sobre la plataforma Saber Votar, apuntaron que es un sitio apartidista y seguro para comparar las propuestas de las candidaturas y puntualizaron que al terminar la segunda quincena de mayo, estarán todas las candidaturas de todas las entidades federativas.

Finalmente, las voceras Celeste Luna, Isabel Salas y Regina Castro señalaron que la plataforma digital busca llegar a audiencias de todas las edades, pero se enfocan en los jóvenes, quienes por su amplio conocimiento en redes sociales, son capaces de utilizar mejor el sitio para analizar a los candidatos y posteriormente decidir por quién votar.

Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Página 04 Artículo

INDICADOR POLÍTICO

Córdova no Aguanta Nada; de Perseguidor a Perseguido

Ante las primeras indagaciones sobre irregularidades encontradas en el manejo de los dineros del INE, el exconsejero presidente Lorenzo Córdova Vianello está tratando de convertirse en víctima para eludir la responsabilidad de rendición de cuentas, un método que forma parte de la calidad de la nueva democracia que siempre estuvo promoviendo desde su cargo en las oficinas electorales.

Córdova se dice -por argumentación de su jefe político José Woldenberg en su artículo en El Universal“perseguido”, cuando en realidad se trata de las primeras indagaciones -incluso hasta superficiales- de los miles de millones de Pesos que manejó a su arbitrio en el INE y que utilizó para la contratación de una burocracia dorada de empleados y funcionarios que debieron de pasar por los embudos laborales del Instituto de Estudios para la Transición a la Democracia.

Córdova se olvida de la forma

en que utilizó el poder arbitrario y absolutista del INE para perseguir a críticos de su gestión, de sus intolerancias y de sus racismos. Contra el autor de Indicador Político, Córdova desató una persecución de casi tres años sólo por la inclusión en la columna de dos párrafos -sólo dos- de una encuesta que no había pasado por la bendición del Instituto.

El final de la historia estuvo en un dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalando que el presunto delito con consecuencias penales que estaba buscando Córdova había sido un ejercicio de libertad de expresión, pero durante tres años obligó al columnista a contratar abogados, ver violada su intimidad en el hogar enviando requerimientos agresivos que colocaban en la puerta de la casa particular del columnista, a pesar de que los abogados del INE sabían de una dirección para recibir documentos judiciales. De manera arbitraria, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, violó los datos privados del columnista en el padrón electoral y usando el poder del Instituto se hizo de la dirección privada que no constaba en la credencial del INE por razones de seguridad, y hasta la casa particular llegaban con agresividad los enviados judiciales del instituto.

Córdova, su fiel escudero Ciro Murayama Rendón y Jacobo Molina amenazaron al columnista con arrestos administrativos y procedimientos penales, persiguieron y acosaron a cuando menos diez periódicos del interior de la República que reproducían la columna Indicador Político, a todos

les exigieron acceso a su información contable, inclusive Córdova exigió al SAT los expedientes del columnista con el único propósito de indagar si la publicación de la encuesta en una columna había sido una operación comercial no declarada fiscalmente. Ante la negativa del SAT, de manera arbitraria Córdova estableció una multa, después de tres años, de menos de 15 mil Pesos.

La persecución de Córdova y su INE contra el columnista terminó cuando el TEPJF determinó que el caso había sido de ejercicio de libertad de expresión protegida por artículos constitucionales, porque el autoritarismo y la arbitrariedad de Córdova estaba poniendo un reglamento de elecciones con referencias a encuestas por encima de los artículos 6 y 7 constitucionales donde se establece que la libertad de expresión ejercida en medios no podía ser perseguida por instrumentos administrativos, mostrando que el Consejero Presidente era un abogado constitucionalista de recorta y pega.

Con apenas una primera referencia de revisión de sus cuentas, Córdova y el cacique electoral Woldenberg han puesto el grito en el cielo vociferando que hay una persecución política contra el exconsejero presidente del INE, cuando el actual contralor del Instituto, Luis Osvaldo Peralta, acudió a la Cámara de Diputados a dar un adelanto de las primeras investigaciones que se han abierto sobre presuntos malos manejos económicos de -hasta ahora400 millones de Pesos, dejando entrever que existen muchos expedientes más sobre el manejo arbitrario de los dineros

Carlos Ramírez

públicos en el Instituto por el pago de asesores, colaboradores externos, editoriales y escritores que fueron contratados para exaltar la neurosis mediática del Consejero Presidente.

En las nuevas reglas de la democracia que solía promover Córdova en su objetivo de convertir al INE en el Ministerio de la Democracia se utilizaban las caracterizaciones de Leonardo Morlino sobre la calidad de la democracia en el punto de la rendición de cuentas. Con su histeria mediática y gritando persecución política, Córdova, Murayama y Jacobo Molina quieren politizar las revisiones contables que están encontrando con presuntas irregularidades usadas sobre todo para exaltar la figura personal del anterior consejero presidente, es decir, ejercer la impunidad.

De perseguidor de críticos, Córdova hoy es víctima de perseguidores de corruptos.

Política Para Dummies : en política es un terror vivir dentro el presupuesto.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

carlosramirezh@ elindependiente.com.mx

http://elindependiente.com.mx

@carlosramirezh

Canal YouTube: https: //youtube.com/@el_ independiente

Tiempo de Propuestas y no de Ocurrencias (1): Ética y Corrupción

Aristóteles en su libro Ética nicomaquea escribió: “Tanto la virtud como el vicio están en nuestro poder”. (…) Aquel poder se refiere a la ética. Su etimología es ethos y significa carácter.

Entonces, la ética es la capacidad que tiene la persona para decidir e implica saber decir “no” ante la propuesta que es contraria al orden legal establecido.

Cuando la corrupción aparece la ética es borrada y la capacidad de discernir entre lo justo y lo injusto deja de existir colocando a las instituciones y a la ciudadanía en un ambiente desigual que terminará por debilitar el Estado de derecho. ¿Quién es el responsable de este flagelo? ¿Es el individuo que corrompe a las instituciones o son las instituciones que propician estos procesos? ¿Qué daño genera la corrupción a una nación?

México según el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) obtuvo, en 2023, una calificación de 31 puntos sobre 100, por lo que ocupa el lugar 126 de 180 países; por otra parte, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 informó que el 83.1% de la población consideró

Jovany Hurtado García

frecuente la corrupción y el 14.0% la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública. ¿Es un tema cultural la corrupción? Tiene un fuerte entramado cultural. Es un error, entonces, pensar únicamente en soluciones que atiendan el ámbito de la administración pública. Es necesario educar y fincar responsabilidades al ciudadano que participa de estos actos.

En la corrupción es igual de responsable quien soborna que quien se deja sobornar. Forman un círculo vicioso que replica la idea de que en México para que las cosas se agilicen o sucedan se tiene que dar dinero.

¿Cuáles son las soluciones? La primera, tendría que darse en el hogar y la escuela, dos espacios donde el individuo obtiene sus valores y principios. Se tiene que formar a ciudadanos éticos.

A ello tendrían que seguir la construcción

de mecanismos que finquen responsabilidades económicas o la pérdida de libertad a quienes infrinjan la ley. No sirve tener instituciones si no tienen la facultad de que sus resoluciones sean vinculantes. Agregaría algunos puntos que he leído en el documento que recientemente presentó Javier Corral: generar los mecanismos que permitan coordinarse entre los distintos órdenes y poderes de gobierno; crear una institución -el propone una Agencia- que pueda resolver el problema de la impunidad; y quizá lo más interesante es reformar las corporaciones policiales, las Procuradurías, Fiscalías, Ministerios Públicos y el sistema judicial federal y local.

La corrupción es uno de los principales problemas que enfrentamos como nación y trastoca a otros temas como la inseguridad, por ello entre más sólido sea el proyecto para combatirla mayor repercusión tendrá en la vida pública de México. Todo debe de empezar por lo más sencillo: quitar de nuestra cultura la famosa idea de la mordida y esto solamente se logrará con una educando éticamente a la sociedad. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Opinión Página 05

En Esto Consiste la Iniciativa Para Crear FPB, con Ahorros de Afore

La iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, que plantea crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), señala que estaría financiado con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores.

Los recursos se transferirían automáticamente al nuevo fondo cuando el trabajador que haya cotizado en el sector privado cumpla 70 años, y los ahorros de los empleados del Estado se llevarían al fondo de la misma forma cuando cumplan 75 años.

Las Administradoras de Fondos (Afores) deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al instituto el mismo día que se realice”, detalla el proyecto.

Mier Velazco planteó que con dicha reforma, alrededor de 45 millones de trabajadores contarían con una pensión de 16 mil 400 Pesos hasta 18 mil Pesos.

Detalló que el propósito de su iniciativa presentada la semana pasada es asegurar a los

trabajadores que se integraron a la actividad laboral después de la reforma de 1997.

“(Que) tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”, expresó. Y negó que con su propuesta se afecte a las Afores o se violenten los contratos suscritos.

Abundó que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, “se generó una gran incertidumbre

para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos”.

Mier Velazco argumentó en el proyecto que actualmente sólo 30% de las personas mayores de 65 años reciben una pensión, lo que deja a una gran cantidad de personas en vulnerabilidad económica durante su vejez.

La iniciativa plantea modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social para establecer la creación de un fideicomiso público, el cual será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, al que se transferirán recursos para la creación y administración de un fondo de pensiones.

Dicho fondo de pensiones contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al IMSS. También se puntualiza que los recursos del fondo serán reinvertidos permanentemente, a fin de que generen intereses. Sun

La Agencia Federal Anticorrupción

El

Jorge Nader Kuri

primer debate presidencial fue una oportunidad perdida para el contraste de ideas. Habrá sido el formato, las preguntas en la bolsa de tiempo, el reloj, la estrategia, la tradición o cualquier razón que se quiera, pero el hecho innegable es que las candidatas y el candidato no debatieron sobre sus visiones y propuestas para abordar los problemas alrededor de los que se organizó el encuentro: salud, educación, atención a grupos en situación de vulnerabilidad y combate a la corrupción.

De todos ellos, importantes claro está, fue de veras lamentable que, al hablar de corrupción, quienes aspiran a gobernarnos hayan dedicado la mayor parte de su limitado tiempo a cruzarse acusaciones, muchas de ellas refritos ya aclarados por las autoridades, y no a discutir propuestas puntuales como, por ejemplo, la de crear una Agencia Federal Anticorrupción (AFA), a pesar de que la candidata Claudia Sheinbaum la presentó previamente y la mencionó al menos en dos ocasiones durante el debate, que más bien acabó siendo una entrevista conjunta con comunicadores. Y es que no se trata de un asunto menor: la AFA es el centro en el conjunto de las acciones concebidas para resolver el problema estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos.

Según lo que se ha publicado, la AFA será un organismo especializado encargado de investigar y perseguir desde el Poder Ejecutivo los actos de corrupción.

Tendrá a su cargo la averiguación y sanción de licitantes, proveedores y contratistas por infracciones a las leyes de adquisiciones y obras, la persecución ante el

Tribunal Federal de Justicia Administrativa de las responsabilidades administrativas en que incurran servidores públicos y particulares vinculados y, sobre todo, la presentación de denuncias y elementos de prueba ante la Fiscalía General de la República para la sanción de los delitos de corrupción y la recuperación efectiva de los activos obtenidos a través de esos hechos, en el marco de una nueva Ley General para Investigar y Sancionar los Delitos de Corrupción.

Entre otras cosas, establecerá un modelo nacional homologado de investigación y persecución criminal, el reconocimiento a las víctimas de la corrupción como sujetos procesales, la existencia de un sistema de inteligencia anticorrupción, de un programa de protección y beneficios a denunciantes, testigos o imputados que colaboren, y de una responsabilidad penal a cargo de las empresas que resulten beneficiadas por la corrupción.

¿La idea de una nueva AFA es buena?, ¿abonará en serio para prevenir y castigar la corrupción en los sectores público y privado? O, ¿es cambiar para quedar igual? Cada uno tendrá su opinión.

A mí me parece una buena propuesta, además viable, que requerirá de reformas legales inmediatas, de operadores altamente capacitados, de recursos humanos materiales y financieros suficientes, así como de voluntad política y colaboración interinstitucional.

Sin embargo, me hubiera gustado conocer la opinión de Xóchitl Gálvez y de Jorge Máynez sobre ese punto en particular; y creí que para eso podría servir el debate del pasado domingo, o al menos el postdebate que se ha dado en estos días. En ambos casos, me quedé con las ganas. Sun

*Jorge Nader Kuri, abogado penalista.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Página 06 Artículo

*Ofrece Respeto Profundo por los Pueblos Originarios.

Velaremos por Mejores Condiciones de Vida Para Mujeres y Niños: Eduardo Ramírez

Desde San Juan Cancuc, el candidato a gobernador del estado, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que tiene un respeto profundo por los pueblos originarios. “Hoy comprendo que soy un misionero de la paz, ese es mi compromiso con el que voy a trabajar y con el que voy a trascender en el gobierno; San Juan Cancuc tiene un respeto en mi corazón, un respeto profundo en mi vida”, expresó.

En ese tenor, Eduardo Ramírez añadió que sus usos y costumbres son fundamentales, por

ello respetará la decisión del pueblo de San Juan Cancuc y de todos los pueblos originarios de Chiapas, porque entiende su cosmovisión y su vida, comprende sus necesidades y anhelos. Tras decir que aspira a liderar un gobierno que camine a lado de los más pobres y los más necesitados, aseguró: “Quiero cuidar a los infantes, quiero proteger a los infantes; quiero y aspiro a que los niños y las niñas tengan mejores condiciones de vida”.

es la violencia en contra de las mujeres y garantizar su pleno reconocimiento.

De igual forma, el candidato al gobierno chiapaneco, afirmó que en Chiapas se velará por mejores condiciones de vida para las mujeres, para que tengan una vida plena, sin violencia, sin violencia física, sin violencia psicológica y con la garantía del respeto a sus derechos.

Eduardo Ramírez Aguilar también visitó el municipio de Tenejapa, en donde manifestó que la discriminación y exclusión tienen que erradicarse, por ello trabajará para que haya libros de texto inclusivos.

“Vamos a construir libros de texto con inclusión, tolerancia, paciencia y que Chiapas se construya con todas sus culturas, esa es la asignatura pendiente”, indicó.

Después de que autoridades tradicionales le entregaran el bastón de mando, mujeres y hombres escucharon al candidato que, de forma contundente, reiteró su compromiso de reivindicar a los pueblos originarios, y uno de los puntos principales a combatir

Listo, Primer Cargamento de Boletas Electorales Para Elegir Senadores

Ciudad de México; 11 de Abril del 2024.Talleres Gráficos de México (TGM) comenzó este miércoles 10 de abril la entrega del primero de seis cargamentos de boletas electorales, programados con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la elección de senadores y senadoras el próximo domingo 2 de junio.

Este primer cargamento consta de 17 millones 636 mil 864 boletas electorales para Senadurías. TGM indicó que se entregarán consecutivamente otros cinco cargamentos con cantidades similares en fechas ya acordadas con el INE los próximos días 11, 12, 15, 16 y 17 de abril.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la clasificación de las boletas se realiza de acuerdo con la Circunscripción federal electoral, Estado y Distrito Electoral federal que fue proporcionado por el INE, según lo estipulado en el convenio establecido.

Nacional (Sedena).

La impresión total de 105 millones 759 mil 285 boletas para las elecciones de senadurías se realizó en 16 días; inició el 21 de marzo y concluyó el 6 de abril, seis días antes de lo proyectado.

El traslado de las boletas electorales de las instalaciones de TGM al centro logístico del INE se realiza en cuatro vehículos tipo tractocamión, bajo logística y custodia del INE y la Secretaría de la Defensa

La directora general de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, señaló que esta entrega se realizó de conformidad con lo establecido en el Convenio Específico de Colaboración INE/ DJ/125/2023, celebrado entre ambas instituciones el 4 de octubre de 2023, relativo al suministro, producción y entrega de la documentación electoral con emblemas que será utilizado en el Proceso Electoral Federal 20232024

En el proceso de producción de la totalidad de las boletas electorales, describió la Segob, se emplea papel seguridad con marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad.

En cada una de las etapas de la producción se efectúan procesos de validación y verificación de la calidad, tanto de TGM como del INE. Sun

También acompañaron a Eduardo Ramírez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina Velasco; la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos; el coordinador estatal del PT, Abundio Peregrino García; el presidente del Comité Central Ejecutivo del partido Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de RSP, Alfredo Ramírez Guzmán; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PPCH, Mauricio Morales Valdez y la presidenta estatal del partido Fuerza por México, Janette Ovando Reazola. Comunicado de Prensa

El IFT Impone Obligaciones Específicas a Megacable

Ciudad de México, 11 de Abril.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este jueves que estableció una serie de obligaciones específicas a Megacable por considerar que tiene un poder sustancial en nueve mercados del país, lo que dificulta la competencia de proveedores del servicio de televisión y audio restringidos.

Se encontró que se debe promover la participación de más competidores en San Mateo Atenco y Zinacantepec, Estado de México; León, Guanajuato; Guadalajara y Tonalá, en Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula, en Puebla, y en la Corregidora y El Marqués, en Querétaro.

El regulador dijo que “Megacable deberá establecer un servicio mayorista de reventa del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR)”.

Al convertirse en proveedor mayorista se reducirán las barreras de entrada a los competidores que no pueden dar el servicio de televisión. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Política Página 07
*Por
ser un Proveedor Mayorista.

Mejoramiento Integral y Equipamiento de Espacios

Escolares Contribuyen a una Educación de Calidad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas precisó que tras un dictamen se corroboraron los daños y el deterioro de los edificios de aulas didácticas y otros espacios en la Escuela Primaria “Belisario Domínguez Palencia”, de Tuxtla Gutiérrez. Por ello, se realizaron las acciones necesarias para que hoy sea una escuela con una infraestructura confiable al cumplir con los lineamientos de protección civil y de confortabilidad que exigen las instancias educativas.

Con estas acciones se contribuye a una educación de calidad

y una convivencia segura y saludable de 248 estudiantes, docentes, directivos, administrativos, personal de apoyo, así como de las madres y los padres de familia.

El mandatario enfatizó que al reconvertir y modernizar los planteles escolares, tanto en las zonas urbanas y rurales, se garantiza a la niñez y a la juventud chiapaneca una mejor preparación académica, mientras que a las y los maestros se les otorgan los espacios y las herramientas adecuadas para que puedan desempeñar su labor en óptimas condiciones.

Enoc Gordillo Argüello, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, explicó que esta escuela contará con cuatro aulas didácticas y andadores nuevos, en beneficio de 248 estudiantes, como parte del fortalecimiento a la infraestructura educativa que se ha impulsado en más de 100 planteles de esta ciudad.

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, aseguró que al mejorar la infraestructura, mediante aulas seguras y mobiliario nuevo, se fortalece el entorno para el

desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje y se cumple con el derecho a una educación digna para las niñas, niños y jóvenes chiapanecos. El director de la escuela Primaria “Belisario Domínguez Palencia”, Sergio Albores Millares, y la alumna Febe Aurora Cruz Hernández externaron su alegría por el mejoramiento integral de este centro escolar, donde se atendieron las necesidades más prioritarias en materia educativa. La Redacción

Exhortan Cuidado de la Salud de la Población Ante Temperaturas de Hasta 45 Grados en Chiapas

Chiapas está en la temporada más calurosa, muestra de ello es que en algunas regiones se han registrado temperaturas de más de 45 grados, y explicó que durante los meses de abril y mayo las temperaturas van a alcanzar niveles muy altos.

En este sentido, el mandatario Rutilio Escandón exhortó a las y los habitantes a cuidarse e hidratarse de manera permanente, proteger a la población más vulnerable, sobre todo a las niñas y los niños, así como a las personas adultas mayores, porque el calor extremo puede provocar desmayos, insolación y otras afectaciones a la salud.

Se informó que en las últimas horas se registraron 262 puntos de calor y se liquidaron 11 incendios; y este jueves amaneció con 183 puntos de calor y hay ocho incendios activos, sin embargo, las instituciones de los tres niveles de gobierno, de seguridad, protección civil y medio ambiente, y los Comités Comunitarios de Protección Civil, continúan haciendo causa común para combatirlos y sofocarlos.

“Estamos en una época de calentamiento en el estado por las altas temperaturas, pero si le ponemos más leña al fuego y no evitamos las

quemas y los incendios forestales, vamos a tener consecuencias de mayor riesgo y enfermedades graves. Quemar no trae nada bueno, sólo deja afectaciones y una mayor contaminación del aire”, apuntó.

Enfatizó que aunque se ha establecido un gran trabajo en conjunto para hacer frente a estas contingencias, es fundamental que la población también se sume a la prevención, haga conciencia y evite los incendios forestales y la quema de pastizales, porque además de elevar la temperatura ambiental, se puede provocar peligro de graves accidentes. La Redacción

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Página 08 Política

POLICIACA Pintas en Paredes Causa Temor Entre Pobladores

Niño de dos Años Murió Atropellado

Tapachula, en la Colonia La Joya

Tapachula, Chiapas; 11 de abril.- Elementos de las diferentes corporaciones policiacas, destacamentadas en este municipio, fueron informadas por el personal de guardia del 911 Emergencias que al Sanatorio Santa fe, había ingresado un menor de edad de sexo masculino, que había sido atropellado y al estar recibiendo atención médica, falleció debido a la gravedad de sus heridas.

que por la gravedad de las heridas había fallecido.

Salió Corriendo de su Casa y un Carro lo Embistió, con Vida fue Llevado al Hospital y Falleció Minutos Después

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas y personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, se entrevistaron con la señora Karen Paola “N” de 21 años de edad de nacionalidad mexicana, quien dio a conocer a las autoridades que era la mamá del niño Daniel David “N” de 2 años de edad, quien salió corriendo de su casa hacia la calle y al atravesarse fue atropellado por un vehículo que iba pasando.

Los hechos se registraron en la colonia La Joya; el conductor que atropelló al pequeño descendió del vehículo y en compañía de la mamá los llevó al Sanatorio Santa Fe, pero momentos después fueron informados

El conductor del Chevrolet Beat de color blanco con placas del estado, se fue del lugar, dejando abandonado su carro frente al sanatorio. Elementos de la Policía Estatal Preventiva, dieron a conocer que al ser los primeros respondientes de este lamentable accidente, solicitaron la intervención de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, para que tomaran conocimiento del fallecimiento del menor, que sería trasladado al SEMEFO del ejido Álvaro Obregón.

El vehículo fue llevado ante el fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, para que se encargue de investigar al propietario y conductor y se deslinde la responsabilidad como presunto responsable del delito de homicidio imprudencial en hechos de tránsito.

El carro quedó en el corralón de grúas en turno y el cadáver del menor fue llevado al SEMEFO del ejido Álvaro Obregón, para la necropsia de ley. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

*Un Joven Está Haciendo las Marcas de la Letra “C”

En la Zona Sur-Oriente de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 11 de abril.Individuos sin identificar, están sembrando temor entre los pobladores, ya que están realizando pintas en las fachadas de varios domicilios de la ciudad.

Los habitantes del sur oriente de Tapachula, denunciaron que en los últimos días han descubierto que las paredes de las casas están presentando pintas, en las que se deja la letra C.

Al parecer las realizan con spray en aerosol de color negro, pero las personas desconocen el significado del signo y es por eso el temor.

Según testigos que documentaron los hechos en cámaras de vigilancia, señalaron que es un joven a quien han visto pintando las paredes de las casas; debido al alto índice de delincuencia que se ha estado viviendo en esta ciudad, los afectados decidieron unirse y denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes, para que tomen cartas en el asunto y se pueda dar con los responsables. EL ORBE / Martha Guillén

Conductor de Colectiva se fue al Voladero

*Un Árbol Evitó que Cayera al Fondo

Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas; 11 de abril.- Habitantes cercanos al tramo carretero “El Mango”, que se encuentra sobre la carretera que lleva del ejido Salvador Urbina hacia Unión Roja, se percataron que sobre el voladero estaba una colectiva salida de la carretera y a punto de caer al vacío.

Un árbol evitó la tragedia; llamaron los vecinos al 911 Emergencia y canalizaron el auxilio a las diferentes corporaciones policiacas y de rescate.

Los uniformados auxiliaron al chofer de la colectiva de la ruta

Libramiento - Viva México, quien dio a conocer a las autoridades que en la curva le salió al paso un vehículo que iba invadiendo el carril contrario y al volantear bruscamente para evitar el choque, se fue al voladero. Para su fortuna, la unidad se estrelló y atoró contra un árbol, lo que le salvó la vida.

El conductor viajaba solo; momentos después se presentó al lugar la grúa para recuperar la colectiva Nissan Urvan de color verde y le fue devuelta al afectado ya que no causó daños a terceros. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Políciaca Página 09
Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com

*Larráinzar

Por Secuestro Pasará 50 Años en Prisión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de abril de 2024.-

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo del Órgano Jurisdiccional Sentencia Condenatoria de 50 años de prisión en primera instancia en contra de Bonifacio “N”

por su responsabilidad penal en el delito de Secuestro Agravado, hechos ocurridos en el municipio de Larráinzar. La Fiscalía Antisecuestro informó que el Juez de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas dictó el fallo condenatorio en contra del ahora sentenciado como responsable del delito de Secuestro Agravado, cometido en ofensa de una víctima de identidad reservada, imponiendo al acusado 50 años de prisión y el pago de la reparación del daño.

De acuerdo a la Carpeta de

Investigación, el pasado 26 de noviembre de 2017, la víctima de identidad reservada salió de su domicilio ubicado en la cabecera municipal de Larráinzar, cuando fue privada de su libertad por

cinco personas, quienes exigieron a sus familiares el pago de un rescate siendo liberada el 02 de diciembre de 2017 en el tramo carretero Larráinzar - Bochil. Boletín Oficial

Sentencia Condenatoria Para Responsable de Violencia Familiar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de abril de 2024.-

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, obtuvo del Órgano Jurisdiccional, Sentencia Condenatoria en primera instancia en contra de Flavio “N”, como responsable del delito de Violencia Familiar cometido en agravio de una menor de edad de identidad reservada, por hechos ocurridos en Reforma. En horas recientes, mediante audiencia de Juicio Oral, el Juez de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Región 03 de Pichucalco, dictó Sentencia Condenatoria en contra del ahora sentenciado, imponiéndole una penalidad de 05 años, 3 días de prisión, se le fijó una multa y el pago de la reparación del daño, además llevará

tratamiento psicológico especializado en una institución con programas para personas generadoras de violencia; el sentenciado quedó recluido en el CRESS número 11 del Distrito Judicial de Pichucalco, Chiapas. Boletín Oficial

Por Robo con Violencia fue Detenido

*Villaflores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, cumplimentó Orden de Aprehensión en contra de Ariosto “N” por su probable responsabilidad en el delito de Robo con Violencia y Agravado, hechos ocurridos en el municipio de Villaflores.

Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Fraylesca dieron cumplimiento al mandamiento aprehensorio ordenado el Juez de Control del Distrito Judicial de Villaflores, en contra del referido imputado por su probable responsabilidad en el delito de Robo con Violencia y Agravado, hechos registrados el pasado año de 2023.

El imputado fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional que definirá su situación jurídica en las próximas horas. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Página 10 Policiaca
*Reforma

Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en

¿Tienes Publicidad en Magazine Médico?

A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887

Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!!

• Amígdalas

• Adenoides

• Tumores

• Microcirugía de

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 CLINICA DEL PIE DIABÉTICO CIRUGÍA VASCULAR, ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ CUETO UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI CED. PROF. 863399 SSA-108149 PERMISO DE PUBLIC-22E076R Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia. CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47. Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790. Clínica de la Mujer
Gabino Alejandro López Sánchez GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10 * EMBARAZO * OSTEOPOROSIS * VPH * COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER * PAPANICOLAOU * CRIOCIRUGIA * ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m. ATENCIÓN A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas
Dr.
Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología
nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México
(Oídos,
• Sinusitis
oído •Cirugía de nariz •Parálisis facial • Vértigo • mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis
diarrea, pancreatitis. ULCERAS
VARICES
962-215-2983 CLÍNICA GUADALUPE 7a Oriente No. 44. Entre 5a 7a Norte colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail : draquinteroaguilar@hotmail.com CáNCER DE APARATO DIGESTIVO Diagnostico del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer.
ENDOSCOPIA DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS. 2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS) CONSULTAS LUNES A VIERNES DE 9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M. CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35. GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217 Magazine Médico 11 ¿DOLOR DE RODILLAS? REGENERA TUS RODILLAS EN 4 PASOS Esmeralda Gómez 962-136-87-01 José Galdames 962-101-09-63 Francisco Gómez 962-114-22-93 1.- Crear Líquido de las Rodillas 2.- Pasar de líquido a CARTÍLAGO ¿3 y 4? Quitar el Bastón o Andaderas en 4 Meses COMPROBADO Y GARANTIZADO O TE REGRESAMOS TU DINERO. CONTÁCTANOS
Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis,
GáSTRICAS
ESOfáGICAS CITAS 962-118-1693
GASTROENTEROLOGÍA

BREVES NACIONALES

Mueren Calcinados 4 Pasajeros en Sinaloa Tras Accidente de Autobús

Sinaloa; 11 de abril.- En el accidente de la carretera Benito Juárez, en la jurisdicción del municipio de Angostura, en el que un autobús de la línea Elite se incendió luego de chocar con un muro, cuatro pasajeros fallecieron calcinados y cinco más resultaron heridos al tener que saltar al pavimento por las ventanas de la unidad. Los datos aportados por los usuarios de la unidad que procedía de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con destino a Hermosillo, Sonora, fueron en el sentido que el conductor se durmió en la carretera, por lo que este chocó contra un muro de contención. Se presume que por la fuerza del impacto, se inició un incendio que rápidamente se propagó por todo el autobús, por lo que la mayoría de los pasajeros lograron salir por la puerta, sin embargo, varios de ellos quedaron atrapados por el fuego, por lo que tuvieron que romper por las ventanas para saltar a través de ellas, al pavimento. SUN

Ejecutan a Hombre al Interior de Plaza Comercial en Tabasco

Tabasco; 11 de abril.- La inseguridad sigue imparable en la capital tabasqueña, este jueves a plena luz del día y en el interior de una plaza comercial, un hombre fue ejecutado de varios impactos de bala. Elementos de seguridad del centro comercial reportaron que un par de hombres ingresaron a las instalaciones y al interceptar a la víctima, sacaron armas de entre sus ropas y las accionaron en varias ocasiones. Los hechos se registraron cerca de las 13:00 hrs. en la plaza comercial Sendero Villahermosa, donde usuarios y comerciantes vivieron momentos de angustia al escuchar las detonaciones de armas de fuego. SUN

Suspenden a Directora de Secundaria en Yucatán por Crueldad Animal

Yucatán; 11 de abril.- Luego de que ordenara envenenar a siete perros que vivían en la Secundaria Técnica 14, la directora Leidy del Llano Sansores fue suspendida del cargo. A principios del mes de marzo, la maestra Rosalía Argáez denunció el envenenamiento de siete perros que habitaban en la institución educativa por indicaciones de la directora del plantel. La profesora Argáez y los intendentes cubrían gastos de citas con el médico veterinario, las esterilizaciones y alimentación de los animales, incluso los alumnos convivían con ellos, por lo que su muerte causó conmoción entre la comunidad estudiantil. Por ello, Lucy López, dirigente de la Fundación Bienestar Animal, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación

UNATAD-284/2024. SUN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra Feminicidio en coordinación con la Fiscalía de Distrito Fraylesca obtuvo del Órgano Jurisdiccional auto de Vinculación a Proceso en contra de Víctor “N” por su probable participación en el delito de feminicidio, cometido en agravio de Mercedes “N”, hechos ocurridos en el municipio de La Concordia.

Ocurrido el 05 de Abril del año en Curso

La Fiscalía contra Feminicidio informó que en las últimas horas el Juez de Control y Tribunal de Enjuicio Región Tres, distrito judicial de Villaflores determinó vincular a proceso al referido imputado por su responsabilidad en el delito de Feminicidio ocurrido el pasado 05 de abril del año en curso.

En el Barrio “El Hular II” lo Asaltaron *Acapetahua

Acapetahua, Chiapas.- Todo tipo de atracos y robos, se están generando en el barrio El Hular II de esta población, donde delincuentes siguen haciendo de las suyas al notar que las corporaciones policiacas no los persiguen.

Fue Despojado de 4 mil Pesos

Horacio Peñaloza Rivas de 35 años de edad, dijo que vino de su rancho y al ir a buscar a un compadre, pasó por el barrio mencionado y fue asaltado.

El afectado comenta que en el asalto lo despojaron de los 4 mil pesos que había llegado a pagar; denunció los hechos, pero la patrulla andaba de rondín y jamás se presentó al lugar. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

El Juez de Control valoró las pruebas aportadas por el Ministerio Público y las aportadas por la defensa determinando decretar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del referido imputado. Boletín Oficial

Ancianito se Abrió la Ceja al Caer *Acapetahua

Acapetahua, Chiapas.- Autoridades municipales y el inspector de Obras Públicas, deben vigilar que las personas que están construyendo alguna obra, metan su material y que no sea dejado en la calle, ya que afectan a cientos de ciudadanos.

Caminaba en la Calle y Tropezó con Escombros

Roberto Rivera Acuña de 40 años de edad, señala que lo mismo deben hacer con el escombro, que sea vendido, regalado o tirado, pero no debería permanecer en las calles, sobre las banquetas, obstruyendo el libre tránsito.

Cornelio Junco Ovalle de 69 años de edad, tropezó con restos de escombros y al caer se abrió la ceja derecha; varios curiosos lo levantaron y llevaron al Centro de Salud para que le atendieran de la herida. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Corrector: Dulce Edme Formación y Diseño: Arturo A. Aparicio Sebastian

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Página 12 Policiaca
*La Concordia Prisión Preventiva Para Presunto Autor Material de Feminicidio
12 de
de 2024 Política Página 13
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes
Abril

BREVES INTERNACIONALES

Española Denuncia Presunta Estafa en Entrevista de Trabajo y es Viral

España; 11 de abril.- Una joven española se volvió viral en redes sociales, luego de compartir su experiencia de una presunta estafa que vivió durante una entrevista de trabajo, generando un gran revuelo. Por medio de TikTok, la usuaria @sarameesaa denunció que una empresa le ofreció un puesto de atención al cliente; sin embargo, al llegar a la entrevista descubrió que se trataba de un trabajo comercial de telefonía móvil, sin sueldo fijo y con comisiones. La joven decidió compartir su experiencia en la aplicación china, donde explotó contra una empresa (a la cual no nombró) criticando la falta de trasparencia en la oferta de trabajo y la precariedad de las condiciones laborales. Ante esta situación, la joven hizo un llamado a la honestidad en las ofertas de empleo, exigiendo información clara sobre condiciones laborales y salariales para evitar engaños a futuros candidatos. SUN

Caballo Irrumpe en Estación de Tren en Australia

Australia; 11 de abril.- El pasado viernes por la noche, cámaras de seguridad captaron el particular momento en el que un caballo ingresó a la estación del tren Warwick Farm, en Australia. El animal sorprendió a las personas que esperaban el tren. En el video que circula en redes sociales se puede observar cómo el animal ingresa a la estación, camina por el andén y hasta pareciera que espera la llegada del tren. El hecho se dio a conocer cinco días después de ocurrido, cuando el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, publicó un video. “No se permiten caballos en nuestros trenes, lo siento amigos”, escribió el primer ministro en una publicación de X, antes Twitter. SUN

Detectan Gripe Aviar en Algunas Aves de Parques en Nueva York

Estados Unidos; 11 de abril.- Los científicos de la ciudad de Nueva York tienen una nueva advertencia después de que un estudio de Mount Sinai encontró gripe aviar altamente contagiosa en algunas aves de la ciudad, reportaron medios locales. Los funcionarios sanitarios advierten que si te encuentras con un pájaro o cualquier otro animal que esté enfermo, muerto o actuando de manera extraña, es mejor alejarse. De acuerdo con WABC-TV, sólo se han reportado dos casos humanos de gripe aviar en el país desde 2022 y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que el riesgo actual para el público en general es bajo, pero es importante ser cautelosos. SUN

FGE Inicia Carpeta de Investigación por Privación Ilegal de la Libertad de Presidente Municipal

*Por Usos y Costumbres del Municipio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Altos y la Fiscalía Antisecuestro, inició las investigaciones correspondientes por la Privación Ilegal de la Libertad de Alfonso “N”, Presidente Municipal por

Usos y Costumbres de Santiago

El Pinar.

Las Fiscalía General del Estado, informó que en las últimas horas fue localizado en San Cristóbal de Las Casas un vehículo con emblemas de la Policía Municipal de Santiago El Pinar, al ser puesto a disposición se encontraron

Ciudadanos Exigen la Clausura de Antros de Vicio *Tuzantán

Tuzantán, Chiapas.- Es ya insoportable la ola de escándalos que se generan en los centros de vicios, que trabajan de manera clandestina en diferentes lugares de esta población.

La señora Elpidia Baños Osorio de 35 años de

De los que Operan de Manera Clandestina

edad, comenta que se une a las protestas de quienes no están de acuerdo en que las cantinas funcionen de esta manera.

El señor Heriberto Lima Fierro de 39 años de edad, dijo que la clausura de este tipo de negocios no es tanto por los escándalos, si no porque ya han ocurrido hechos sangrientos y se teme que ciudadanos inocentes sean afectados. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

diversos documentos oficiales como de Alfonso “N”. Por estos hechos las Fiscalías de Distrito Altos y Antisecuestro, llevan a cabo los actos de investigación correspondientes a efecto de esclarecer los hechos y lograr el rescate de la víctima. Boletín Oficial

Denuncian Tala Clandestina *Pijijiapan

Pijijiapan, Chiapas.- Campesinos de la zona alta, están denunciando la tala inmoderada que sujetos desconocidos vienen realizando de manera clandestina y su comercialización.

En la Zona Alta

Esdrulfo Montesinos Acosta de 55 años de edad, dijo que se ha denunciado a la Forestal y a las diferentes Autoridades este tipo de anomalías y no se ha tenido respuesta alguna.

Sin embargo, dijeron otros campesinos, la ley no es pareja ya que cuando un campesino quiere tirar un árbol para su beneficio personal, de inmediato es sancionado. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Página 14 Policiaca
*Santiago El Pinar

*Tapachula, en la Colonia Centro

Desconocidos Atacaron con Navaja a un Sujeto en Situación de Calle

Cae Camioneta de Pasajeros Sobre Auto

*México

Naucalpan, México; 11 de abril.- La caída de una camioneta de pasajeros de un puente vial de Periférico Norte sobre un auto en Ciudad Satélite, dejó como saldo preliminar tres personas lesionadas.

El conductor de la camioneta de pasajeros tipo Urvan, al transitar en aparente estado de ebriedad, cayó de una altura de unos ocho metros en la subida de Periférico Norte hacia Circuito Geógrafos, poco antes de Galerías El Triunfo en Ciudad Satélite.

La camioneta cayó sobre un auto Chevrolet tipo Groove color rojo, destrozando el techo del carro por lo que el conductor sufrió crisis nerviosa al sentir la caída del vehículo del transporte público sobre el techo de su automóvil, que lo obligó a bajar su cabeza y cuerpo, sin saber lo que ocurría.

En el lugar trabajan paramédicos, bomberos y personal de Protección Civil de Naucalpan, en la atención de los tres lesionados, quienes serían trasladados a un hospital, así como en espera de personal de la Fiscalía mexiquense para proceder al retiro de los vehículos siniestrados.SUN

Empresa Importante Solicita Capturista

Requisitos:

Redacción y Ortografía

Conocimientos en Word y Excell

Presentar solicitud de empleo en: Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604

Tapachula, Chiapas; 11 de abril.- Vecinos de la 1ª avenida norte y 21ª calle oriente de la colonia centro, aproximadamente a las 07:30 de la mañana, reportaron al 911 Emergencias que en el sitio se encontraba una persona seriamente herida al parecer por navaja. La víctima vive en situación de calle y al parecer padece de sus facultades mentales; se trasladaron al lugar las diferentes corporaciones policiacas, que tuvieron a la vista a una persona que viste pantalón de mezclilla, sin camisa y descalzo, de una edad

aproximada de 35 años de edad, que presentaba dos heridas de navaja en la espalda. Comentó que desconoce quién se las provocó.

No se Saben los Motivos de las Agresiones

Paramédicos de Protección Civil le brindaron los primeros auxilios y lo llevaron al Hospital General de Tapachula; esta persona ha sido señalada en diferentes ocasiones por los vecinos como el responsable de varios robos y asaltos en la zona. Se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital General. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

$299 $109

Pizza Cabildo Especial

Paquete Pizza grande, alitas, costillas y papas.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Policiaca Página 15

*Tapachula,

Frente a la Empacadora Sigma

Taxista Provocó Choque por Alcance

Tapachula, Chiapas; 11 de abril.Daños materiales dejó un accidente automovilístico, que se registró en el libramiento sur - oriente, como mayor referencia frente a la empresa

Empacadora Sigma, cuando el conductor de un vehículo habilitado como taxi Nissan Tsuru, al circular exceso de velocidad con dirección de oriente a poniente, sobre el libramiento, al llegar frente a la empacadora, no guardó su distancia para circular y se impactó por alcance en la parte trasera de un Chevrolet Aveo de

color blanco, con placa de circulación del estado de Chiapas.

No Hubo Heridos

El perito de Tránsito del Estado, después de realizar las diligencias correspondientes, dio a conocer que el conductor responsable era el taxista; los involucrados dialogaron y llegaron a un arreglo en la reparación de los daños, firmaron el convenio de desistimiento y únicamente se le elaboró una infracción al taxista.

EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda / Martha Guillén

Fue Sentenciado por Pederastia

*Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de abril de 2024.-

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo sentencia condenatoria en primera instancia en contra de Juan Antonio “N”, por pederastia, hecho ocurrido en agravio de una niña de identidad protegida en Tapachula.

En audiencia, el Juez de Control de Tapachula, dictó la sentencia condenatoria en primera instancia por una pena de 06 años, 08 meses y 10 días de prisión, que deberá compurgar en el Centro de Reinserción Social número 03 de Tapachula, asimismo se le condenó al pago de una multa y reparación del daño; y la suspensión de derechos civiles y políticos.

De acuerdo con la causa penal, la Fiscalía de Distrito estableció que el sentenciado presuntamente agredió sexualmente a la niña de cuatro años de edad de identidad protegida, ilícito ocurrido en el municipio de Tapachula en el año 2023. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Página 16 Policiaca
A RESTAURANTES, ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y TIENDAS LOCALES.
SURTIMOS

*Tapachula, en la 2ª Norte y 1ª Poniente

Colisionaron al no Respetar el “Uno X Uno” en la Colonia Centro

Tapachula, Chiapas; 11 de abril.Daños materiales dejó un accidente automovilístico, que se registró en el cruce de la 2ª avenida norte y 1ª calle poniente de la colonia Centro, donde colisionaron dos unidades particulares, una camioneta familiar y un sedán.

Todo se generó cuando alguno de los dos conductores no respetó el programa del “Uno X Uno”; se solicitó la intervención de las diferentes corporaciones policiacas y de Tránsito y Vialidad Municipal. Después de realizar las diligencias correspondientes, la responsabilidad no se puede esclarecer con exactitud, ya que existe en el lugar el programa del “Uno X Uno” y los dos involucrados argumentaban que les tocaba el paso.

Los dos Conductores Aseguraban Tener el Paso

La unidad Renault de color café, con placa de circulación del estado de Chiapas, era conducida de sur a norte sobre la 2ª avenida sur y al llegar al lugar impactó de frente en el costado izquierdo de un Volkswagen Jetta, que circulaba de oriente a poniente sobre la 1ª calle poniente.

Únicamente se generaron daños materiales y se espera que los conductores lleguen a un arreglo en la reparación de los daños. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

BRUJA Y CURANDERA DE NACIMIENTO

ZUlEMA DE YAxCABá DE lA SElVA AMAZóNICA PERUANAS, TAITA ESPIRITISTA-SANTERA.

Soy auténtica india de la Selva Amazónica con el conocimiento indígena. Ayudo en enfermedades naturales y desconocidas. Desbarato brujería, hechicería, salamiento, retiro el mal de ojo, el mal puesto y te hago ver la cara del enemigo y te digo el nombre.

Ver Para Creer, Si No Ve, No Crea.

Purifico malas vibras, retiro envidiosos, arreglo negocios salados, empresas, casas, fincas, carros.

AMARRE ETERNO en 24 Horas

TRATAMIENTOS 100% GARANTIZADOS HOY MISMO

Resultados inmediatos, trabajo personal o a distancia sólo con el nombre.

RECIBA lA AYUDA

Amarro, someto, atraigo, amanso y te entrego dominada (o). No más humillaciones, no más sufrimientos, no más lágrimas.

En Tapachula,

lo que yo ato, no hay hechicero que lo desate. Amarro en las noches.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Política Página 17
962-216-64-01 2a. Avenida Sur N. 56, entre 6a. y 4a Poniente Atendemos de lunes a Sábado de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. Domingo de 9:00 A.M a 1:00 P.M.
Chiapas. Celular:

Vuelca Tráiler Cargado con Pasta La Moderna

Tuzantán de Morelos, Chiapas; 11 de abril.- Personal de 911 Emergencias, fue informado aproximadamente a las 16:10 horas, por varios transportistas que transitaban sobre la carretera costera, que en la “Curva del Diablo” un tráiler que iba de Huixtla a Tapachula, había volcado.

El conductor iba a exceso de velocidad, manejaba un camión Marca Freightliner, perdió el control de su unidad y volcó sobre su costado derecho,

la unidad terminó con graves daños.

La carga de sopas y harinas La Moderna, quedó esparcida por toda la periferia, cabe agregar que la gente llegó y se llevó la mercancía, que fue saqueada en tan solo minutos.

Uniformados de las diferentes corporaciones policiacas, no pudieron hacer algo para evitar el saqueo y solicitaron la intervención, de la Policía de la Guardia Nacional División Caminos, quienes tuvieron a la vista el camión volcado con placas de circulación

*Tapachula, en la 11ª Norte

del Servicio Público Federal y conducido por Juan “N”.

El chofer señala que provenía de la ciudad de México y tenía como destino la ciudad de Tapachula, pero al llegar a la altura mencionada, perdió el control del camión.

Policías de la Guardia Nacional División Caminos, deslindan la responsabilidad de este accidente. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda / Martha Guillén

Falleció el Joven Baleado Frente a la Técnica 3

Tapachula, Chiapas; 11 de abril.- Ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, se presentaron familiares de quien en vida respondiera al nombre de Hernán Michel “N”, de 21 años de edad y dieron a conocer que el pasado día 10 de abril, cuando se trasladaba en su motocicleta, sujetos hasta el momento desconocidos le dispararon por la espalda, causándole heridas en la cabeza, en el rostro y en la mano izquierda.

de la Cruz Roja y lo llevaron al Hospital General de Tapachula, pero al no soportar la gravedad de sus lesiones, falleció horas más tarde.

Los hechos se generaron en la 11ª norte y 25ª calle oriente, a la altura de la Escuela Secundaria Técnica #3; el joven fue auxiliado por paramédicos

Las investigaciones continúan por los elementos de la Policía Ministerial Especializada. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Página 18 Policiaca
*Tuzantán

------------------*----------------

------------------*----------------

VENDO Casa con alberca, 3 recámaras, 3 baños y medio, garaje para 2 autos. Laureles residenciales. Climatizada.

Informes 962-124-65-87. (15 ABRIL)

VENDO Casa de 3 recámaras, 2 baños y medio, garaje para 2 Autos. $1,650,000. Lomas de Sayula. Informes 962-12465-87. (15 ABRIL)

------------------*----------------

VENDO Casa nueva, con 600 metros de terreno, tres recámaras con su baño y todo, sala-comedor, cocina, solo viéndola sabrá apreciar lo hermosa. A un súper precios por el Loma Real. Informes 962-124-65-87. (21 ABRIL)

------------------*----------------

VENDO Casa muy amplia, de 3 recámaras, 2 baños y medio, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina Santa Clara $1,950,000. Informes 962124-65-87. (15 ABRIL)

------------------*----------------

SE VENDE casa en Cafetales. Informes al teléfono 962-150-27-54. (29 ABRIL)

------------------*----------------

VENDO 700 metros en esquina del Par Vial por el Instituto Tapachula, todo o en partes. Informes al 962-12465-87. (15 ABRIL) ------------------*----------------

-----------------*------------------

RENTO departamento amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962-135-91-21, 961-15609-62 y 962-449-06-25. (14 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO departamento todos los servicios atrás IMSS. Informes al 962-170-38-86.

(13 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTAN Cuartos con sus servicios independientes, en 45 Poniente No. 21. Informes 962-220-45-60. (27 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA departamentos amueblados, céntricos, propios para 1 o 2 personas. Informes al 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (26 ABRIL) -----------------*------------------

RENTO Bonito departamento amueblado, muy bonito, con internet, cablevisión y estacionamiento, en la 5ª poniente 44 entre 16ª y 18ª norte. Cel. 962-609-88-50.

(18 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO Casa a esquina de calle, en la colonia Los Reyes, a una cuadra del parque recreativo, (muy cerca del Colegio La Paz), entrando por fraccionamiento Los Laureles, háblame al 962-187-99-55. (21 ABRIL)

-----------------*------------------

962-113-48-24 962-622-58-21 4217

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer: Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen Dr.

RENTO cuartos económicos en la Colonia 5 de Febrero. Informes con el Sr. Ricardo en la 4a. Norte y 25 Calle Poniente, Col. 5 de Febrero, abarrotes Ricardo. (13 ABRIL)

RENTO Amplio local comercial, a orilla de la calle en la 17ª oriente. Informes al 962 191 64 80. (15 ABRIL)

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA

Tel. Citas (962)

CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

118-20-63

Urgencias

-----------------*------------------

Cel. 04 4-962-624-1155

“Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
U.A.N.L./U.DE
Roberto Armas Guillén
G. DGP 146 1542 AESSA 29381
6887
4700 6503
ADQUIÉRELO AHORA TAMBIÉN EN TODAS LAS TIENDAS
PARA EjECUTIVOS RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS CONSTA DE SALA Y COMEDOR INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO. Informes al 962-622-57-65. UBICADA EN zONA RESIDENCIAL LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15 UBICADO AV. CENTRAL NORTE No. 98 ENTRE 13 Y 15 PONIENTE. Informes: al 962-622-57-65. PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON SU BAÑO PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA AL CENTRO; PROPIO PARA KINDER, GUARDERÍA, ACADEMIA, CENTRO DE COMPUTÓ, ETCéTERA AMPLIO LOCAL UBICADO AV. CENTRAL NORTE NO. 98 ENTRE 13 Informes al 962-622-57-65. Y 15 PONIENTE. -----------------*-----------------SOLICITO Casita en renta, zona norte $5,000 a $6,000. Somos matrimonio de adultos, tranquilos, sin niños, y sin mascotas (perros). Cel. 962111-05-00. (19 ABRIL) -----------------*-----------------RENTO Local céntrico, económico y planta alta semiamueblada. Informes 962-129-43-70. (12 ABRIL)

VENTA de terreno 170,000 metros cuadrados, todo o en partes, ideal para desarrolladores.

(INFONAVIT). Informes: 962132-33-96. (13 ABRIL)

RENTA o venta de terrenos (Lotes), para instalación de empresas. Informes: 962132-33-96. (13 ABRIL)

-----------------*------------------

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./Whatsapp: 962-141-4581. (15 ABRIL) -----------------*------------------

VENDO Terreno en libramiento, una hectárea, orilla de carretera por Los Encinos. Informes: 962-12465-87. (15 ABRIL) -----------------*------------------

REMATO Terrenos de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, en km 14, una calle antes de la gasolinera y OXXO, terreno plano, zona fresca, escriturables, mayores

en todas las tiendas

-----------------*------------------

REMATO 2 terrenos $350,000. Colonia Aviación. Informes: 962-221-15-99. (26 ABRIL)

-----------------*------------------

SE VENDEN 14 hectáreas a 150 metros aproximadamente de la carretera “Rancho el Guamúchil”, municipio de Cacahoatán, Chiapas. $850 mil por hectárea. Informes: 962-168-57-17 (26 ABRIL)

COMPRO Todo tipo de autos, coches y camioneta de cualquier modelo, con fallas de motor o caja, o si debe tenencias, así los compro. Llama al 962-109-45-53 y recuerda “los bienes son para solucionar los males”. (15 ABRIL)

-----------------*------------------

Informes: 962152-44-91 y 962-10003-47. Al contado y en facilidades. (09 MAYO) -----------------*------------------

RENTA o venta. Terreno, todo o en partes, fines comerciales.

-----------------*----------------------------------*------------------

SE VENDE Suburban 2016, clima, quemacoco, asiento de piel, 4x4, $ 560 mil, recibo carro de menor precio. Informes al 967-311-78-82. (24 ABRIL)

-----------------*------------------

GRUPO Empresarial remata vehículos ejecutivos, modelos 2014 Tsuru $62,000, Sentra $66,000, Versa $68,000, Pick ups $64,000, único dueño, servicios Nissan. Informes: Lic. Rebeca Salas. Informes: 999-154-53-10 y 999-231-5358. (12 ABRIL)

-----------------*------------------

SOLICITO Personal para tortillería, con experiencia, maquinista y pesadora, celular 962-293-21-11 y 962518-90-93. (13 ABRIL) -----------------*------------------

SE SOLICITA Ayudante que sepa conducir, de entre 18 y 40 años; en Central Norte 141-A, Colonia 5 de Febrero. Informes: 962-626-80-91. (13 ABRIL)

-----------------*------------------

SE SOLICITA Persona para aseo, turno matutino, por día. Informes: 962-131-49-35, 962-171-52-42. (18 ABRIL)

NUEVA GENERACIÓN PERIODÍSTICA CHIAPANECA

Trabajamos para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y háznoslas llegar… Te esperamos.

-----------------*-----------------------------------*----------------

LE DAMOS Servicio de electricidad casa, residencial e industrial. Celular: 962-17443-43. (02 MAYO)

-----------------*------------------

LIC. MARIO Reyes Sánchez, abogado. Tel. 962-136-49-81. Honestidad, precio, eficacia. (27 ABRIL)

-----------------*------------------

REPARACIÓN en su domicilio mismo día, lavadora automáticas y secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-8109. (10 MAYO) -----------------*------------------

Informes: 962-132-33-96. (13 ABRIL) en todas las tiendas También puedes adquirir tu Periódico Ahora para mayor comodidad puedes adquirir el Periódico

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Página 20
Aviso Eficaz!
Lic. Edgar V. De León Gallegos Notario Público 141 16 Norte esquina Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256. Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314. E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com Asuntos Hipotecarios, Familiares, Penales y Amparo Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07 Lic. Donny de Jesús López Velázquez Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09 Lic. Gonzalo Egremy Rodas Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12 Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios. Domicilio: 6a. Calle Oriente No. 21-A, Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México Tel. 01-962-62-50-860 Rosita Arreola Ramos Atendido por su propietaria Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132 RESTAURANT “Lily”
mexicanas,
en
Comidas
especialidad
piguas al gusto y variedad de mariscos. Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE -----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
62 6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17
E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com
Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103
CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750
DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.
Web: www.elorbe.com Departamento
AVENIDA
TAPACHULA

-----------------*------------------

¿NECESITAS Dinero?

Damos préstamos a jubilados y activos del

IMSS, ISSSTE, C.F.E., PEMEX, ISSTECH, maestros federales, pensionado por viudez.

Llámame Cel. 962-70722-88. (23 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO reparamos bombas, lavamanos, tazas, tinacos, regaderas, fregaderos, regaderas, instalaciones completas, etc.

Informes al 962-210-54-07. (18 ABRIL)

-----------------*------------------

¿CUENTAS con negocio propio? Damos préstamos pequeños, negocios fijos $5,000, plazos 29 días $245.

Llámame Cel. 962-70722-88. (23 ABRIL)

-----------------*----------------------------------*------------------

PORQUE de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16. (20 ABRIL)

-----------------*------------------

SE VENDEN TAMBOS

Informes: 962 62 50892 ext. 101

Av. Antonio Damiano Cajas Manz. M No. 2, Fracc. Insurgentes.

PLOMERO Reparamos e instalamos bombas, tarjas, tinacos, lavamanos, tazas, regaderas, fugas, instalaciones completas en cobre y P.V.C. Informes: 962210-54-07. (01 MAYO)

-----------------*------------------

CORRECCIONES actas nacimiento, alta al sistema. Celular 962-186-02-01. (17 ABRIL)

-----------------*------------------

PRÉSTAMOS Para jubilados y pensionados por viudez. Informes: 962-115-23-90. (12 MAYO)

-----------------*------------------

MASAJES Corporales, excelentes masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídese, consiéntase. Informes al 962-192-10-25. (25 ABRIL)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO) -----------------*------------------

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962-293-07-62. (05 Mayo) -----------------*------------------

de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Aviso Eficaz! Página 21
Tapachula
De 200 litros, de lámina Detalles QUE TEEncantan 962 621 9614 962 625 7751 @floreríakatia www.floreriakatia.com -----------------*------------------
saco,
-----------------*------------------
VENDO Revolvedora usada de un
marca Mipsa con motor Kohler de 8 HP precio: $12,000.00. Informes: 962131-22-98. (14 ABRIL)

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Consuelo Duval Revela Romance con Hombre 30 Años Menor

El amor, se dice, no se ve afectado por las diferencias de edad, y la actriz Consuelo

Duval da testimonio de esta afirmación al revelar que mantiene una relación con un hombre 30 años menor que ella. Durante una conversación en el programa “Netas Divinas”, la protagonista de “La familia P.Luche” compartió detalles de su vida personal frente a las conductoras Galilea Montijo, Paola Rojas y Daniella Magun.

Fue en un breve extracto del show televisivo publicado en la página oficial Instagram, donde Consuelo expresó: “Como a mi novio, que le

llevo 30 años”. La declaración fue seguida por gritos emocionados por parte de sus colegas, quienes iniciaron una reflexión sobre las diferencias de edad en las relaciones. Vale recordar que, en el caso de Montijo, su pareja es 7 años menor que ella, un detalle que también generó revuelo cuando lo hizo público.

En un tono jocoso, Consuelo mencionó a la artista estadounidense Cher y su relación con un exnovio 40 años menor: “Yo ya llevo 30, y me veo mejor que ella”, dijo entre risas. La actriz explicó que su pareja tiene 26 años y que al inicio de su relación le costaba adaptarse a salir con alguien considerablemente más joven. “Tengo más enemigos que yo misma”, comentó, refiriéndose a las dudas y preocupaciones que tuvo que superar al principio. Posteriormente dijo: “Mi capacidad de cancelarme de eventos bonitos porque ya estoy vieja, o sea, salir con este tipo me costó mucho trabajo contra mi propia mente”.

No obstante, afirmó que ahora ya no le importa lo que piensen los demás: “Si ya pude lidiar conmigo misma y con mi propia mente, que hablen”, concluyó. SUN

Cassandra Sánchez-Navarro, la Liberación Femenina

Como si fuera una diva de la época de oro del cine mexicano, Cassandra Sánchez-Navarro brilló en la alfombra roja y el cóctel por la presentación de la serie «Consuelo», los cuales se llevaron a cabo en el Cine Tonalá, donde se dieron cita compañeros de elenco y amigos de la actriz.

Mientras ella pasaba por la alfombra y platicaba con los medios, desde lejos y observando todo lo que hacía, estaba su esposo Alejandro Cáceres, quien no dejaba de sonreír al verla vivir este momento.

“De las cosas que me hacen más dichoso en la vida es verla feliz y exitosa, en este caso genuinamente creo que Consuelo es de los mejores proyectos que ha hecho y miren que ha realizado proyectos importantes. Ella está contenta

con el resultado, creo que a la gente le va a gustar mucho porque Cass pudo mostrar más de su talento y va a revolucionar con esta serie”, dijo Alejandro Cáceres. En esta historia Cassandra interpreta a Consuelo, una mujer de alta sociedad de los años 50, dedicada a su casa y familia, pero deberá enfrentar una dura realidad, su esposo la ha abandonado, la dejó sin dinero y por primera vez en la vida tendrá que trabajar para sacar adelante a sus tres hijos; contra todos su prejuicios y educación se decide a vender vibradores que su prima Ingrid importa de Alemania, y sin querer se embarca en un viaje de autodescubrimiento, donde el placer es una novedad. Por la alfombra también pasaron Catherine Siachoque, Eileen Yáñez, Ceci a la Cueva, Sofía Rivera Torres, Gustavo Egelhaaf, William Valdés, por mencionar algunos. SUN

La Música de Taylor Swift Regresa a TikTok

La música de la cantante Taylor Swift ha regresado a TikTok. Esto después de que en enero, Universal Music Group (UMG) decidiera eliminar el catálogo de música que se distribuye bajo su sello, en la que se encontraban las canciones de la estadounidense. UMG dio a conocer una carta abierta en la que anunciaban el retiro de música de artistas como Taylor Swift, Bad Bunny y BTS. En dicha carta anunciaban que varios de los acuerdos que tenían con TikTok no se cumplieron. De hecho, acusaban a la plataforma de ByteDance de intentar “construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ella”. De hecho, el gigante musical detalló que su plataforma solo representa 1% de sus ingresos, un porcentaje menor al crecimiento que ha tenido la plataforma.

Actualmente, los álbumes que están disponibles son: Fearless (Taylor’s Version), Red (Taylor’s Version), Speak Now (Taylor’s Version), 1989 (Taylor’s Version), Lover, folklore, evermore y Midnights. De igual forma, para los

usuarios que ya tenían videos con sus canciones y que se silenciaron, los audios vuelven a estar disponibles de manera paulatina.

Hasta el momento, solo las canciones de Taylor Swift regresaron a TikTok, valdría la pena esperar si artistas como Olivia Rodrigo, Ariana Grande o Drake vuelven a regresar su música a la plataforma. Por el momento no existe algún comunicado oficial que explique por qué las canciones de Swift fueron las únicas en regresas, sin embargo, se cree que puede ser porque la cantante es dueña de su música y ella misma establece los derechos de publicación de su trabajo. SUN

Muere Thelma Dorantes, Actriz de “Fuego en la Sangre”

La actriz Thelma Dorantes falleció a los 73 años, tenía una carrera actoral de 40 años, se desempeñó en cine, teatro y televisión. Colegas como Juan José Origel y María Sorté lamentaron la partida de la actriz que acababa de estrenar la obra “Amo su inocencia, 17 años” en la Casa del Indio Fernández; en su larga trayectoria participó en proyectos de televisión como “La Rosa de

Guadalupe”, “Como dice el dicho”, “Una familia de diez”, “Mujer, casos de la vida real” y “Al derecho y al derbez”.

Actuó en telenovelas como “María Isabel”, “Abrázame muy fuerte”, “Fuego en la sangre” y “Qué bonito amor”; ha escrito varios guiones para obras destacadas e incluso ha participado en ellas. Colegas y fans de Thelma Dorantes la despidieron en redes sociales, lamentaron su partida y destacaron su profesionalismo como actriz. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024 Página 22 Espectáculos

ARIES: (21 marzo-20 abril)

Este día es ideal para conseguir apoyos financieros en tu familia, es que tus iniciativas han sido muy oportunas y se concretan con la finalidad de las últimas semanas.

TAURO: (21 abril-20 mayo)

Recibirás una llamada telefónica que puede cambiar tus actividades cotidianas, esto te proporcionará un cambio sustancial; procura no entusiasmarte sin analizarlo.

GÉMINIS: (21 mayo-21 junio)

Prometes resolver situaciones que desafortunadamente no vas a cumplir, solamente lo harás parcialmente. Te pones nervioso por tu mala situación económica.

CÁNCER: (22 junio-22 julio)

Magnífico día para reconciliarte con tu pareja, eres como un cangrejito que das dos pasos para adelante y uno para atrás, aprovecha ir sólo para adelante.

LEO: (23 julio-22 agosto) Por tu manera de ser estimulas las reacciones, tanto positivas como negativas, de muchas personas te encuentran irresistible y excitante, que las atrapas con tu encanto.

VIRGO: (23 agosto-22 septiembre) Este es un buen momento para hacer un viaje por el norte del país, recuerda que ahí el clima es extremoso, si de calor se trata.

LIBRA: (23 septiembre-22 octubre) Estarás muy ocupado en una reunión de trabajo, que tú mismo has estado planeando, porque quieres demostrar a tus jefes que tienes gran capacidad.

ESCORPIÓN: (23 octubre-21 noviembre) Recibes la visita inesperada de un conocido, en la primera impresión te da gusto verlo, ya que recuerdan amistades mutuas, esta es una buena relación.

SAGITARIO: (22 noviembre-21 diciembre) Yo sé que te gustan mucho los animales, especialmente los perros; pero en esta época de lluvia huelen mal y tus amigos o vecinos se molestan.

CAPRICORNIO: (22 diciembre-21 enero) Este es un buen día para hacer un recuento de las actividades más recientes y sobre todo ver los resultados; así no te equivocarás y continuarás.

ACUARIO: (22 enero-19 febrero) Es el momento de hacer limpieza en casa. El hombre siempre es quien dice la última palabra: “si cariño lo que tú digas”: así ambos se pondrán a arreglar su hogar.

PISCIS: (20 febrero-20 marzo)

Este fin de semana es oportuno para viajar, te recomiendo que si vas por carretera, revises perfectamente los frenos y el sistema eléctrico, vale más prevenir que lamentar. SUN

En medio de fuertes rumores de una infidelidad, la actriz Elizabeth Gutiérrez decidió romper el silencio y confirmar su separación definitiva de William Levy, padre de sus dos hijos y con quien mantenía una relación intermitente desde hace poco más de 20 años.

Elizabeth, en entrevista con la revista “Hola! USA”, reveló que desde hace un par de meses que ya no está con el actor y que fue ella quien tomó la decisión de dar por terminado el romance. La también conductora admitió que pese al rompimiento, ella sigue enamorada del actor; y aunque no dio detalles sobre las razones del truene, aseguró que fue un cambio interno: “hay cosas que, si no cambian, tú tienes que cambiar. Y esa fue la opción que tuve que tomar. Lo que queremos en este momento creo que es diferente. Siempre lo voy a amar y de verdad creo que vamos por caminos diferentes”, dijo.

La ruptura entre el cubano y

la estadounidense se dio luego de que éste apareciera en un video publicado por Samadhi Zendejas, actriz mexicana y con quien compartió créditos en la serie “Vuelve a mí”. Aunque en las imágenes Levy solo aparece cantando, desde 2023 comenzaron los rumores de que entre ambos existía más que una amistad, es por ello que, tras las declaraciones de Elizabeth, las críticas han comenzado a lloverle al galán de televisión.

Esta no es la primera vez que William se encuentra en el ojo del huracán por supuestas infidelidades, durante su relación con Elizabeth fue vinculado sentimentalmente con otras tres actrices: Jacqueline Bracamontes, Ximena Navarrete y Maite Perroni, todas ellas sus compañeras en la ficción; siendo la protagonista de “Sortilegio” la única que confirmó el amorío. SUN

¿Cómo es Val’Quirico, Sitio Donde se Casó Edith Márquez?

El pasado martes 9 de abril, la cantante Edith Márquez contrajo nupcias con su

representante Iñaki Marcos en una lujosa boda al aire libre en un paradisiaco lugar al sur de Tlaxcala y las fotos rápidamente se volvieron tendencia en redes sociales.

El lugar del evento con aspecto rústico y grandiosos detalles, fue llevado a cabo en Val’ Quirico, uno de los destinos favoritos del estado de Tlaxcala, ubicado en el kilómetro 2 de la carretera a Xoxtla, Santa Isabel Tetlatlahuca Xicoténcatl.

Este pueblo artificial fundado en 2014, que asemeja exóticos paisajes de la Toscana italiana, se ha convertido en uno de los lugares virales más presumidos en redes sociales debido a sus amplios jardines y rústicos detalles que te transportan a una época antigua.

Dentro de las principales atracciones del lugar se encuentra su centro ecuestre, una amplia variedad de restaurantes con una oferta gastronómica estilo europeo, cata de

vinos, paseos en bicicleta, un escape room estilo medieval, prácticas de tiro y tiro con arco.

Las postales más hermosas de la llamada “Toscana mexicana” son publicadas a través de sus redes sociales, medio por el cual se mantienen en contacto con sus visitantes y donde anuncian sus eventos especiales.

De acuerdo con la información de su página oficial, la entrada al pueblo no tiene precio, solo se debe pagar la cuota del estacionamiento, que ronda en los cien pesos, además del precio indicado de cada atracción que se desee visitar. Así mismo las reservaciones solo son para grupos grandes y familias numerosas que se desplacen en vehículos de más de siete plazas, si solo vas con tu pareja o con algunos amigos, no es necesario reservar. SUN

Aspecto de Tristán, Hijo de Yahir, Preocupa a Fans

Tristán Othón, hijo mayor del cantante Yahir se abre paso en la música sin ayuda de su papá, de quien está alejado desde hace tiempo luego de haber tenido una estrecha relación en la que el intérprete de “La locura” intentó, sin éxito, ayudarlo para que dejara las drogas. Aunque a sus 25 años Tristán asegura tener controlados sus vicios, e incluso haber dejado atrás las adicciones, su aspecto físico ha dado mucho de qué hablar entre los cibernautas que lo siguen, que lo quieren y que se dicen preocupados por su deteriorada salud.

Hace unos días Yahir habló sobre su hijo, con quien dijo, está distanciado a petición del propio Tristán luego de haber

estado en cinco centros de rehabilitación sin que él haya pedido esa ayuda, algo que el exintegrante de “La Academia” reconoce fue un error de él como padre, pues su hijo al parecer aún no ha tocado fondo y hasta la fecha nunca le ha pedido ayuda.

Mientras que en diciembre Tristán decía que debía aprovechar el talento para cantar que le heredó su padre Yahir, ahora le dice a sus seguidores en redes: “Yo no elegí ser hijo de Yahir”. El joven, que recientemente estrenó en plataformas musicales el tema “Mezcal naranja”, negó que viviera en las calles como se ha dicho en varios medios, y admitió que continúa vendiendo contenido erótico a través de

Telegram. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes 12 de Abril de 2024
Espectáculos Página 23
William Levy Recibe Críticas Tras Separación con Elizabeth Gutiérrez

Sociales Vela a San Vicente Ferrer

Una gran celebración fue la que se vivió en conocido salón de la ciudad, en el festejo del Santo Patrono de Juchitán, Oaxaca: San Vicente Ferrer, donde Doña Lupita Domínguez & Faviola Ruiz, fueron las mayordomos de este año.

Tapachula
12 de
de 2024 Sociales Página 24
de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Viernes
Abril
Lupita Domínguez, Faviola Ruiz. Denisse Rosales, Edna Chávez, Mayela Gómez. Izveth Tello, Esaú Guzmán. Oscar Tenorio, Lissette Velázquez, Alejandra, Félix Tenorio. Eloida Fuentes, Juan Velázquez. Edgard Santos, Martha Fourzalí, Carlos Moran, Pepe Athie, Mane D’Amiano, Magda Veytia, Magui D’Amiano, Fernanda De León. Ana Ángeles, Faviola Ruíz, Inés Núñez, Blanca García, Lupita Domínguez. Familia Gallegos González. Martha Enríquez, Dolores Villeda.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes

*70 Pesos el Kilo Para Exportación.

En Mayo Empezará el Empaque de Rambután en la Costa y Frontera

Tapachula, Chiapas; 11 de Abril del 2024.Productores de rambután de la región Costa de Chiapas dieron a conocer que para las primeras semanas de mayo empezarán a trabajar las bodegas

*A Zanatepec, Oaxaca.

Llegan 3 mil Extranjeros con el Viacrucis Migrante

Juchitán, Oax., 11 de abril.- Los más de 3 mil extranjeros que forman el Viacrucis del Migrante llegaron ayer al municipio de Santo Domingo Zanatepec, donde fueron recibidos por la presidenta municipal, Tania Isabel Escobar Rivera, quien les facilitó el espacio de una unidad deportiva para su descanso, agua, lonas, atención médica y baños móviles.

En el lugar, acompañados de la alcaldesa y de los elementos del Grupo Beta, el cónsul de Guatemala, en Arriaga, Chiapas, Carlos Gómez López, calificó como “excelente la atención en Zanatepec”, y expresó su deseo de que “ojalá todos los municipios aprendieran cómo es brindar una ayuda humanitaria”.

El pasado martes, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, los migrantes provenientes principalmente de Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Guatemala fueron ignorados por las autoridades municipales y buscaron por sus propios medios dónde descansar, asearse, lavar sus prendas de vestir y comprar agua. Sólo personal médico del Instituto Nacional de Migración (INM) valoró a algunas mujeres embarazadas y a menores con signos de deshidratación.

Ayer la historia fue diferente. Una vez que desde la carretera Panamericana 190 fueron recibidos por personal y policías del gobierno municipal de Santo Domingo Zanatepec se enfilaron hacia la unidad deportiva a la que acondicionaron unas lonas para proteger a los migrantes del fuerte sol, y después salieron a la calle cercana a comprar sus alimentos. Además de la ambulancia del Grupo Beta, los migrantes también fueron atendidos en la ambulancia del gobierno municipal, donde revisaron a niños y mujeres y les dieron sus paquetes de suero, latas de atún y galletas, mientras dos o tres camionetas y patrullas municipales acercaban los garrafones de agua.

Hasta la tarde de ayer, la información que se tenía es que los migrantes volverían a reunirse para definir si caminaban hacia el vecino municipio de Santiago Niltepec, distante 31 kilómetros al este, o se quedaban un día más en Zanatepec, para recuperarse.

Además, se desconocía si la autoridad de Niltepec les daría facilidades o los ignoraría como en otras caravanas. Sun

dedicadas a la compra, lavado, seleccionado y embarque del rambután que se produce en esta región de la costa de Chiapas.

Lo anterior fue dado a conocer por el productor de la exótica fruta, Antonio Hernández, quien explicó que en las parcelas de las zonas más bajas de la región, sobre todo en municipios como Frontera Hidalgo, Metapa y Suchiate, la fruta ya está en proceso de llenado. “Como nosotros decimos aquí en el campo, la fruta ya está empezado a limonar, ya se ve el proceso de llenado, y posteriormente ya viene la maduración”, comentó.

Y un poquito más atrasadas se encuentran las parcelas de Tuxtla Chico y Cacahoatán, en donde los árboles “están en canica” y otros en floración. El productor de rambután, comentó que como en todos los años, se empieza con poca producción en el mes de mayo, y ya en junio empieza a salir la mayor parte de la producción. Para la próxima temporada, que ya está por comenzar se tiene la expectativa que el kilo de rambután para exportación inicie con un precio de “70 pesos el kilogramo”. El cual se espera que se mantenga hasta el mes de junio y principios de julio. Sin embargo eso dependerá que tanta producción salga. Refirió que como todo cultivo, cuando no hay, el rambután se encarece, su precio se eleva. Pero empieza a bajar cuando va saliendo la producción de las partes un poco más altas como Cacahoatán y parte de Tuxtla Chico. La mayor parte de los productores de rambután tienen buenas expectativas para la próxima temporada de cosecha en esta región de la Costa de Chiapas, señaló, a pesar de que el cambio climático los ha afectado, sobre todo a quienes aún no cuentan con sistema de riego. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros

REQUISITOS:

-SER MEXICANO.

- SEXO MASCULINO.

-18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES

EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL

DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.).

-ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA.

- C.U.R.P. ACTUALIZADA.

-CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR.

- R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%.

-CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ

APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

- CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES

PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD

FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

BENEFICIOS

-OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

-SUELDO COMPETITIVO.

12
Página 25
de Abril de 2024 Política
-SERVICIO MÉDICO INTEGRAL. -VESTUARIO Y EQUIPO. -VACACIONES. -ALIMENTACIÓN. -BECAS EDUCATIVAS. -SEGURO DE VIDA. -DERECHO A CASA HABITACIÓN. CONTACTO INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO. DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS TELEFONOS:9626011097-9614586750 EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS

*Muchos de Ellos Soportaron el Paso del Huracán Stan.

Necesaria la Verificación de los Puentes de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 11 de Abril del 2024.- Ahora que ya está cerca el periodo de lluvias en el Soconusco, sería prudente que las autoridades correspondientes realizaran limpieza (desazolve) en las bases estructurales de los puentes, pues el acumulamiento de basura podría causar efectos negativos.

Entrevistado por rotativo

EL ORBE, Abraham Ruiz Matías, ingeniero civil especialista en vías de comunicación, y Presidente de la colonia Olimpia, señaló que hacer limpieza en los puentes incluyendo la verificación de su actual estado estructural, es conveniente.

Casi por norma, la gente que vive en las riberas de los ríos tiende a

tirar toda clase de deshechos a los afluentes, señaló, y al acumularse no solo es motivo de contaminación, sino también causan riesgos porque al ser arrastrados por las corrientes arrasan con todo lo que encuentre a su paso.

Lo que sí debe hacerse de inmediato, dijo, es la verificación de las estructuras, porque podría darse el caso de que los asentamientos de las columnas o bases, ya presenten algunas fisuras, y eso da motivo para pensar que pronto podría haber un colapso general.

Por otro lado, manifestó que es importante la verificación de los puentes sobre el río Coatán, tanto el de la Carretera Costera como el de la Central Poniente y el de la 4ª. Calle Poniente, ya que, en caso de colapso quedarían separados del resto de la población instituciones de servicio, como es el caso del IMSS “Nueva

*Por Posibles Infracciones a la Ley Electoral.

INE Rechaza Suspender las Mañaneras de AMLO

Ciudad de México, 11 de Abril.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la petición del PAN, PRI y PRD para suspender la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por posibles infracciones a la ley electoral.

Las consejerías se pronunciaron en contra de la suspensión de las mañaneras, en los términos planteados por la oposición, ya que existen precedentes del Tribunal Electoral que establecen que debe estudiarse caso por caso.

Además, la coalición opositora presentó una queja solicitando estas medidas cautelares, por lo que consideraron que de pronunciarse estarían prejuzgando el asunto.

Xóchitl Gálvez había pedido la cancelación, debido a la “incontinencia” del Presidente a incidir en la contienda.

Al presentar la propuesta a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Germán Martínez sostuvo que hay antecedentes de limitación de la conferencia matutina durante periodo electoral, al advertir que se está vulnerando la neutralidad en la elección.

“Creo que conviene a la legitimidad de la nueva presidenta de México cualquiera de las dos, le conviene que se límite al presidente de la República en su voz”, expresó.

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó

que hay una violación sistemática por parte del presidente de la República a la Constitución, y que la autoridad electoral no está garantizando un piso parejo.

“El daño está hecho, es irreparable. La elección no es equitativa, la elección tiene la clara intromisión del presidente”, lamentó.

El senador Emilio Álvarez Icaza calificó al mandatario como “un violador serial de la Constitución”, lo cual implica una práctica sistemática que puede tener un daño irreversible, por lo que hizo un llamado a tener un árbitro electoral fuerte.

En tanto, el consejero Jaime Rivera subrayó que no debe utilizarse la mañanera como una herramienta para influir en los procesos electorales, motivo por los que ha sido objeto de una veintena de medidas cautelares.

“Hablo de apelar a la responsabilidad. Un exhorto así puede parecer inocuo, inútil, pero yo quiero rescatar el valor simbólico, que no debería ser despreciable, de apelar a la responsabilidad política y ética de quienes ocupan las más altas esferas del poder público”, sostuvo.

La consejera Claudia Zavala señaló que de forma recurrente han dictado medidas cautelares para el Presidente de la República “porque en el contenido que hemos encontrado es que en este medio de comunicación o bien se violan las reglas de propaganda gubernamental o bien la prohibición de la injerencia en cuestiones de materia electoral”. Sun

*Alcaldes no les han Cumplido las Promesas. Frontera”, hoteles y agencias automotrices.

Asimismo, indicó, el puente “Malpaso” sobre el río Coatán, data de muchísimos años y es uno de los puentes que soportó durante el paso del huracán Stan, de igual manera sería bueno hacer la revisión de toda su estructura. El entrevistado recordó que en la zona media alta del municipio de Tapachula están enclavadas muchas comunidades, la mayor parte de ellas dedicadas al cultivo del café, y por lo tanto dicho puente es importante para ellos, porque un colapso del mismo los dejaría incomunicados. Añadió que el puente Malpaso soportó los embates de las corrientes del río Coatán cuando ocurrió el paso del huracán Stan. Sin embargo, eso no quiere decir que su estructura nunca vaya a deteriorarse, por lo que es recomendable que esta vez ya sea verificado su actual estado. EL ORBE/ Nelson Bautista.

Habitantes Piden Pavimentación de Carretera en el Cantón El Triunfo

Tapachula, Chiapas; 11 de Abril del 2024.Alcaldes van y vienen, y ninguno de ellos ha cumplido con las promesas que hacen en las comunidades del área rural, como ocurre en el cantón El Triunfo, en la parte media alta del municipio de Tapachula, donde tienen esperando a los habitantes. Israel Pérez Maldonado, quien vive en el mencionado cantón, afirmó que llevan tantos años solicitando la pavimentación del camino (unos dos kilómetros) que va al panteón y a la escuela Telesecundaria, sin embargo, las autoridades siempre han hecho caso omiso a tales peticiones. Entrevistado por rotativo EL ORBE, aseguró que la pavimentación del camino ya señalado es importante, ya que, por ejemplo, a la escuela telesecundaria acuden alumnos de otras comunidades, como Toluquita, El Tesoro, San Agustín, El Encanto, 21

de Marzo, El Chaparrón quienes sufren por el mal estado de dicho camino. Todos los Presidentes Municipales que ha habido prometieron pavimentar el camino, pero no lo han hecho, señaló. Incluso, ahora con la actual administración, todos pensaron que sí los iban a apoyar pero resultó que no hubo nada.

La desesperación de los habitantes de El Triunfo es más, porque han visto que algunos particulares han sido beneficiados con obras, mientras que el camino que solicitan, que le servirá a muchas comunidades, no lo atienden ni lo toman en cuenta, dijo.

Llevan años pidiéndole a las diversas administraciones la pavimentación de este tramo de carretera que conectaría al Triunfo con las comunidades antes mencionadas, afirmó, pero no ven para cuando sean escuchadas sus voces.

EL ORBE/Nelson Bautista

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Página 26 Política

Sheinbaum Afirma que de Ganar, Beca Universal en Todo el País

San Luis Río Colorado, Son., 11 de Abril.La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, mencionó que, le llevará tres años cumplir con la universalidad de la beca para niños y niñas de educación básica en el país, tras realizar las cuentas del presupuesto, en caso de ganar la elección presidencial.

Detalló que en el 2025 van a dar un avance en este programa que forma parte de sus propuestas del Proyecto de Nación, pero será hasta el 2027 cuando todos los niños de México tengan este apoyo que será mensual. “Les quiero aclarar algo, lo vamos a hacer en tres años, el tercer año vamos a cumplir con todo, pero el primer año vamos a dar un gran avance 2025, y en el 2027 ya va a ser universal porque ya hemos hecho las cuentas de los recursos económicos, porque no nos gusta estar proponiendo cosas que no se pueden cumplir, ¿Está bien que sea en tres años? ¿Están

de acuerdo? Bueno”, señaló.

En un mitin, Sheinbaum destacó que, el programa de beca para estudiantes se debe a que las familias gastan en transporte, desayuno, útiles y uniformes, entre otros. “La educación pública debe con tener todo, eso que hice en la Ciudad de México, lo vamos a hacer aquí con todos niños y niñas de educación pública”.

Durante el evento, Sheinbaum reiteró que son los únicos que pueden mantener los programas sociales, “(lo hacemos por) convicción, lo menos que podemos dar es la pensión de Adultos Mayores, pero vamos por más para la cuarta transformación”.

En ese sentido, la abanderada hizo un llamado para sacar de Sonora al “PRIAN”, PAN y PRI, esto por medio del Plan C que consta en votar por senadores de Morena o Partido del Trabajo, ya que van solos para las siguientes elecciones. Sun

Presidencia se Disputa Entre MC y Morena: Álvarez Máynez

Puebla, Pue., 11 de abril.- Jorge Álvarez Máynez aseguró que “la vieja política” y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez “traen cara de panteón” porque ya se dieron cuenta de que rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio los punteros serán Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

Desde la capital de Puebla, el candidato presidencial naranja dijo a medios de comunicación que, de acuerdo con encuestas internas, la popularidad de su campaña crece a diario y va muy bien.

“Sabe la vieja política que le ha fallado a los jóvenes, que les ha fallado en la educación, que les ha fallado en la vivienda, que les ha fallado en la salud y nosotros queremos que los jóvenes sean el alma de esta campaña, que sean el alma de la transformación verdadera del país.

“Andan con cara de panteón los de la alianza, les ha ido muy mal, les va a seguir yendo mal. Yo lo que les diría es que muy pronto se va a empezar a discutir la posibilidad de que esta elección nada más tiene dos opciones, la que representamos en el gobierno ciudadano y la que representa

Morena. Estamos viendo, estamos midiendo en estos días, haciendo encuestas y las cosas van muy bien”, dijo a medios de comunicación.

El político zacatecano aseguró que las críticas y reclamos por el formato del primer debate presidencial por parte de la alianza PRI, PAN y PRD, fueron hechos porque “no saben perder” y, en cinco semanas de campaña, Movimiento Ciudadano “les está dando el susto de su vida”.

“Los malos perdedores se quejan del árbitro, se quejan de las reglas que ellos mismos aprobaron. Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que nunca ha puesto consejeros del INE, Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que nunca pone reglas”. Finalmente, insistió en que el Instituto Nacional Electoral debería realizar un cuarto debate entre las dos candidaturas que vayan adelante para el mes de mayo.

“Que nos den más tiempo de jugar. Llevo cinco semanas de campaña y ya les estamos dando el susto de su vida a la vieja política del partido”. Sun

Por Cada Peso que Roben Regresarán Dos, Propone Xóchitl

Ciudad de México, 11 de Abril.La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que, de ganar las elecciones, los funcionarios corruptos, “por cada peso que se roben, van a regresar dos”.

Durante un encuentro con mujeres en Huixquilucan ofreció que habrá una Fiscalía realmente autónoma, que de la mano de la Auditoría Superior de la Federación y del Inai, evitará la corrupción en su gobierno.

“Acabar con la impunidad, cárcel para los corruptos y por cada peso que se

roben van a regresar dos, eso está clarísimo y ¿cómo lo vamos a hacer?, con una Fiscalía realmente autónoma, darle a la Auditoría Superior de la Federación la capacidad de investigar y castigar la corrupción, tenga dientes, aparte de que pueda decir: ‘esta dependencia no me entregó la información’. Que haya sanciones para el funcionario que no entrega la información”, detalló. Acompañada de Enrique Vargas del Villar, candidato a senador y organizador del evento, Xóchitl Gálvez dijo que, de ganar, los integrantes de su gabinete se someterán a un análisis de su patrimonio y su gobierno será una caja de cristal. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Política Página 27

*En Plataforma de Pemex en Campeche.

ONG Denuncian Nuevo Derrame de Crudo

Ciudad de México, 11 de Abril.-A partir del incendio y explosión de la plataforma Akal-B de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 6 de abril en el activo Cantarell, en la sonda de Campeche, organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que se ha detectado en imágenes satelitales la existencia de un supuesto derrame de crudo en la misma zona del siniestro. El derrame se inició alrededor del 22 de marzo y al menos hasta el 9 de abril seguía activo, acumulando 18 días de fuga ininterrumpida, dijeron instituciones como la Alianza Mexicana Contra el Fracking, CartoCrítica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México y el Programa de Movilidad Urbana Sustentable del ITESO. Se calcula el derrame de crudo en una superficie mínima aproximada de 390 kilómetros cuadrados, una dimensión similar a la del derrame denunciado por varias de las organizaciones firmantes en

julio de 2023.

En ese entonces, estas organizaciones reportaron que se había generado un derrame de crudo con base en imágenes satelitales. Luego de que las agrupaciones revelaron esa información, la petrolera reconoció el hecho y posteriormente convocó a una conferencia de prensa para clarificar el daño.

“Una vez más, es a partir de una explosión en una plataforma de Pemex que se detecta un derrame no reportado por las autoridades. Ante ello, urgimos información transparente, medidas de atención, mitigación y de no repetición, y una conversación sobre Pemex y la seguridad de sus trabajadores, la seguridad de las comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y su innegable responsabilidad frente a la crisis climática”, dijeron las ONG.

La repetición de estos desastres

Muere Actriz Lorena Velázquez “La Mujer Vampiro”

*A los 86 Años de Edad.

Ciudad de México, 11 de Abril.-A los 86 años de edad, por causas aún no reveladas, falleció la actriz Lorena Velázquez.

Por medio de una publicación en sus redes sociales, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó del deceso de quien es considerada leyenda en el cine fantástico mexicano al haber participado en filmes como “Santo contra las mujeres vampiro” y “Las luchadoras contras las momias”.

Su más reciente aparición en la pantalla grande se dio en 2018 cuando se estrenó la comedia “Más sabe el diablo por viejo”, en donde compartió créditos con Ignacio López Tarso e Isela Vega. Trabajó en más de 100 producciones de cine y tv.

El hijo de El Santo y Victoria Ruffo, fueron algunos de los famosos que lamentaron el fallecimiento de la actriz. Sun

subraya la inaplazable necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles en nuestro país, agregaron. “El siniestro del 6 de abril no puede considerarse un mero accidente, sino que es una consecuencia de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pos de la explotación de recursos fósiles”, destacaron.

La principal responsabilidad de los hechos acontecidos y su mitigación recae tanto en Pemex como en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad. Sun

*Al Parecer por Incumplimiento

de Obras.

Secuestran al Edil de Santiago El Pinar en SCLC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 11 de Abril de 2024.Grupo armado secuestró al presidente municipal de Santiago El Pinar en los Altos de Chiapas. La tarde de este miércoles, fue reportado el secuestro de una persona del sexo masculino, al arribar las corporaciones policiacas al lugar manifestaron que el sindicado se trataba de Alfonso Gómez Gómez, Presidente por Usos y Costumbres de Santiago El Pinar, quien circulaba a bordo de una patrulla y se había detenido en un restaurante denominado “La Candelaria”, situado en la carretera que conecta a San Cristóbal con San Juan Chamula. El funcionario se encontraba con un grupo de personas cuando un grupo armado irrumpió el lugar llevándose por la fuerza al Edil, a quien según, los

*Suman 67 mil 510 Contagios en 2024.

testigos lo subieron a un automóvil tipo Tsuru que huyó con rumbo a San Juan Chamula. Al respecto, presuntamente estas acciones pudieran estar relacionadas con el incumplimiento de obras y compromisos que el Edil hubiera adquirido y que hasta el momento no ha cumplido.

En el lugar de los hechos quedó abandonada la camioneta utilizada como patrulla en la cual se desplazaba Gómez Gómez, la cual fue resguardada por elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas. EL ORBE/Martha Guillén

En México se Acumulan más de 5 mil Casos de Covid-19 en una Semana

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), detectó esta semana 5 mil 865 casos positivos de Covid-19, con lo que se registró un aumento de 161 contagios en comparación con la semana anterior.

En lo que va de 2024, en México ya suman 67 mil 510 casos sospechosos de SARS-Cov-2 y se acumularon 218 defunciones durante esta semana.

A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de

contagios son: Ciudad de México; mil 702, Estado de México; 515, Querétaro; 488, Puebla; 309, Guanajuato; 202, Nuevo León; 261, Jalisco; 242, Hidalgo; 218 y Aguascalientes con 197 casos.

En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus.

Ante dicha situación, un grupo de profesionales de distintas áreas

crearon la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, señalaron que, los principales tomadores de decisiones ante la pandemia rindan cuentas ante la sociedad mexicana. El grupo multidisciplinario explicó la importancia de documentar y comprender lo que ocurrió al país en la pandemia “es un requisito para reparar, en lo posible, su terrible daño. También lo es para mitigar las secuelas, prevenir y construir un futuro nacional

más prometedor. Consideramos el acto de documentar y comprender una responsabilidad intelectual, ética, civil: en memoria de los cientos de miles de conciudadanos/as que murieron en esta época trágica”. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Página 28 Política

*Suchiate, Ejido La Libertad.

Niño es Atropellado por Motociclista

Suchiate, Chiapas; 11 de Abril de 2024.- En el ejido La Libertad, de este municipio, un niño de seis años de edad fue atropellado por un motociclista; y aunque ha sido atendido médicamente, la criatura se reporta como delicado de salud.

En los hechos, se refiere que este grave accidente se suscitó sobre la 2ª Calle Poniente y 1ª Avenida Sur, como mayor referencia a la altura del Parque Central del ejido.

Al lugar se presentaron las diferentes corporaciones policiacas y los paramédicos de Protección Civil Municipal de Suchiate, lo que le brindaron los primeros auxilios al menor de edad, a quien encontraron tirado sobre la carpeta asfáltica boca abajo, ya que había sido atropellado por una

motocicleta; en el lugar se encontraba la señora María “N”, de 41 años de edad, la que señaló que el atropellado es su menor hijo de nombre Brandon “N”, de 6 años de edad, y sostuvo de no haberse percatado cuando su hijo salió corriendo hacia la calle, y al momento de intentar cruzarla pasó por el lugar un motociclista quien embistió al infante, después de lo cual huyó del lugar. Los Paramédicos de inmediato le brindaron los primeros auxilios al menor, y lo trasladaron de urgencia, inicialmente, al Centro de Salud de Ciudad Hidalgo para que lo estabilizaran para su posterior traslado al Hospital Regional de Tapachula, donde continuará con su atención médica. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

*En la Colonia 16 de Septiembre.

Dos Lesionados al Chocar una Camioneta Contra una Motocicleta

Tapachula, Chiapas; 11 de Abril de 2024.- Vecinos aledaños a la 13 Avenida Sur entre 10ª y 12ª Calle Oriente, de la colonia 16 de Septiembre, reportaron el choque entre dos vehículos del cual resultaron dos personas golpeadas.

Desde el 911 Emergencias de Tapachula, se solicitó la pronta intervención de los cuerpos policiacos y de rescate, indicando que en el lugar en mención se había registrado un accidente automovilístico entre una camioneta Chevrolet Trax y una motocicleta en la que circulaban un joven y su compañera quienes resultaron golpeados, y fueron atendidos en primeros auxilios por los Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tapachula, de la ambulancia Chis-188, a quienes dijeron responder a los nombres de Ricardo “N” de 28 años de edad, y a Kimberly “N”, de 30.

A la valoración Ricardo decía tener dolor en la pierna y brazo derecho, y sus signos vitales estaban dentro de sus parámetros normales, mientras que Kimberly refería tener dolor en la cintura y dolor en el brazo derecho, aunque ambos quedaron en el lugar a cargo de las autoridades correspondientes.

Al lugar se presentó el Perito de Tránsito del Estado, quien después de realizar las diligencias correspondientes dio a conocer que el conductor responsable que hizo corte de circulación y ocasionó el choque, conducía una Chevrolet Trax de color gris con placas de circulación del Estado de Chiapas, quien al realizar corte de circulación ocasionó que los motociclistas se estrellaran en su unidad.

El Perito de Tránsito dio a conocer que en caso de que en ese momento no llegaran a un arreglo en la reparación de los daños y lesiones, serían turnados ante el Ministerio Público del Fuero Común. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Política Página 29

El

Tri ya Tiene su Guarida Definida Para la Copa América

Ciudad de México, 11 de Abril.-La selección mexicana ya comenzó con la planeación de cara a la Copa América que se jugará en territorio estadounidense el próximo 20 de junio. Lo primero es la sede que estará utilizando como búnker para concentrar y preparar los compromisos en la fase de grupos. De acuerdo con Gibrán Araige, de TUDN, el combinado mexicano que lidera Jaime Lozano escogió la ciudad de San Diego para concentrarse desde el 9 de junio hasta el 17 del mismo mes.

Preparación. La misma fuente ha contado que la ruta comenzará con los partidos amistosos que tendrá la selección mexicana en Estados Unidos: el primero de ellos ante Bolivia el 31 de mayo, el 4 de junio frente a Uruguay y cuatro días más tarde ante Brasil, ya en San Diego, en el encuentro que será la “prueba de fuego” antes de que arranque la Copa América.

Así Quedaron las Semifinales de la Copa de Campeones de Concacaf

Para el 17 de junio, la selección mexicana estará poniendo rumbo hacia la ciudad de Houston, en donde sostendrá su primer compromiso del torneo ante Jamaica en el EstadioNRG.

Otras de las ciudades en donde jugará la

Sigue

selección mexicana en la Copa América serán: Los Ángeles, en donde enfrentarán a Venezuela el 26 de junio en el SoFi y el 30 de ese mismo mes frente a Ecuador en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en donde será el último enfrentamiento del Tri de la fase de grupos. Sun

302 MIL

Ciudad de México, 11 de Abril.-Ya sólo quedan cuatro equipos en la Copa de Campeones de la Concacaf. Monterrey, Pachuca, América y Columbus Crew son los que disputarán las Semifinales de este torneo.

Tres conjuntos de la Liga MX, por uno de la MLS, son los equipos que buscan coronarse en la justa de Concacaf y, a excepción de Monterrey que ya está clasificado, los otros equipos buscan su boleto al Mundial de Clubes 2025.

Aún con horarios y fechas por confirmar, así quedaron definidos los duelos en la ronda de Semifinales: América vs Pachuca y Columbus Crew vs Rayados. ¿cómo se disPutARán lAs semifinAles de concAcAf?

Las fechas tentativas para las Semifinales en la Concacaf Champions Cup, son del 23 al 25 de abril (partidos de ida) y del 30 de abril al 2 de mayo (partidos de vuelta).

En la llave entre América y Pachuca, los Tuzos, por su mejor clasificación en esta justa, recibiría en el estadio Hidalgo el partido de Vuelta; lo propio sucedería con los Rayados de Monterrey, que marchan invictos en esta Copa de Campeones.

La final se jugará a un partido único el domingo 2 de junio. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Página 30 Deportes DEP RTES 8 4 6 9,117 $543,624.01 8,963 $729,183.64 6,581 $224,004.67 9,841 $903,063.61 24,875 $5’533,896.01 8 9 1 7 0 7 3 4 3 6 8 1 5 4 5 1 6 5 2 6 6 6 GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR El nuevo adicional de tu sorteo favorito SORTEO NO. 32204 SORTEO NO. 32203 SORTEO NO. 32205 SORTEO NO. 32206 SORTEO NO. 32207 2,661 GANADORES $626,848.20 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ MULTIPLICADOR NO 5,236 GANADORES $2’862,941.02 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ MULTIPLICADOR NO 2,497 GANADORES $577,835.93 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ 2 5 3 5 5 1 5 5 1 135 3,086 23,787 $168,620.62 $1,177.93 $56.69 $10.00 3 14 15 22 SORTEO NO. 10479 28 50,082 $1’204,196.67 3 337 6,889 42,853 $86,751.01 $728.29 $39.19 $10.00 5 7 11 SORTEO NO. 10480 14 16 S/P S/P S/P S/P S/P S/P S/P S/P 0 S/P S/P S/P S/P S/P S/P S/P S/P 0 BARCELONA DORTMUND MAN. CITY B. MUNICH ROMA ATALANTA WEST HAM MARSELLA BOTAFOGO Próximo concurso No. 687 A LA VENTA DEL VIERNES 12 AL MARTES 16 DE ABRIL DE 2024 HASTA LAS 13:00 HORAS. JUEGOS DEL MARTES 16 AL JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024. Puntos acumulados al 11 de abril de 2024 PARIS SG ATL. MADRID REAL MADRID ARSENAL MILAN LIVERPOOL LEVERKUSEN BENFICA ATL. GO 1 10 34 257 1,616 11,891 $59,818.23 $2,446.45 $1,536.01 $275.12 $51.33 $10.00 TOTALES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES
loterianacional.gob.mx
11 de abril de 2024 13,809 $409,072.19 27,009 $740,456.51 1,234,567
LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL LOCAL EMPATE VISITA 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 1 2 3 4 5 6 7 8 9 8 líneas 6 líneas 5 líneas 4 líneas 3 líneas 2 líneas 1 línea Precio por quiniela sencilla $10 PESOS $10 PESOS $15 PESOS Sorteo No. 2682 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Sorteos celebrados el jueves
Bolsa garantizada próximo sorteo
la transmisión en vivo de los sorteos a través de nuestro sitio www.loterianacional.gob.mx y en nuestras redes sociales oficiales: loterianacional.electronicos, @LN_electronicos
y Lotería Nacional Sorteos Electrónicos. Para mayor información, consulte el reverso de su boleto o volante. Si hubiera alguna diferencia entre los resultados publicados y los oficiales
estos últimos prevalecerán. Si desea tener una agencia de Lotería Nacional comuníquese al
5554820000 ext. 5400, 5402 y 5491 o contáctenos por correo electrónico en agencias@loterianacional.gob.mx. Solicitudes de información y atención al público a las extensiones de 5434 a la 5443.

Amigos FC Rescata un Punto de Oro Ante Magisterio

La escuadra de Amigos FC consigue un punto de oro el pasado fin de semana por la mañana, al empatar 2-2 ante Magisterio en lo que fue la jornada 8 del Torneo de Copa 2024, en la categoría Veteranos Junior de la Asociación Médica, que preside David Olvera Santos.

Un primer tiempo movido los dos cuadros mostraron sus mejores armas con jugadas de buen nivel, rodando la bola por todos los sectores, pero al minuto 21, Francisco Molina adelanta a los docentes 1-0, pero 7 minutos más tarde, Amigos FC iguala los cartones 1-1, por conducto de Jonathan Villarreal.

En la segunda parte, el partido subió de intensidad, las dos escuadras le pusieron más ritmo al tocar la esférica, y al minuto 73 de tiempo corrido Magisterio se pone adelante 2-1 con gol de Eduardo Morales, pero Amigos FC no se rinde y los alcanza de nueva cuenta 2-2, con tanto de su atacante Tavo Trampe.

En otros resultados, Atlas vence 2-1 a Walker; Atlético Civil supera 3-2 a Lups Spa; Purificadora Delicias vence 3-2 a Liverpool; Panamericana le pega 5-0 a Evolution; y Herí se impone 1-0 a Real Soconusco. EL ORBE/Virgilio Cruz

Rol de juegos Domingo 14 de Abril de 2024

Jornada 9.

CAMPO ASOCIACIóN MéDICA.

08:00 Panamericana Vs Amigos FC

10:00 A. Civil Vs Real Soconusco

12:00 Walker Vs Evolution

14:00 Geriátricos Vs Liverpool

CAMPO SAN CARLOS (KM10).

09:00 Atlas Vs Lups Spa

11:00 Magisterio Vs Purificadora Delicias

Cruz Azul, Obligado a Ganar al Puebla

Ciudad de México, 11 de Abril.-Cruz Azul, hoy más que nunca, está obligado a vencer al Puebla, en partido de la Jornada 15.

¿Por qué? Las razones son claras: los dirigidos por Martín Anselmi superan en todos los sectores a los comandados por Andrés Carevic.

Cruz Azul es cuarto lugar del torneo, Puebla es el 18, el último.

La Máquina tiene 26 puntos, por sólo cinco de La Franja.

La diferencia es de 21 unidades. Los cementeros tienen ocho triunfos, por sólo uno camotero.

Y porque simple y sencillamente, los celestes se están encontrando al peor cuadro poblano de la historia. Por lo menos, para allá va. Puebla, a falta de tres juegos por disputarse en el torneo regular, cuenta con cinco puntos, producto

de una victoria, dos empates y 11 derrotas, así que está cuatro unidades abajo de la peor marca que han logrado los poblanos en su historia, el equipo que compitió en el Verano de 1998 que sólo sumó nueve puntos.

Ganó dos juegos, empató tres y perdió 12. En el Verano de 1998, Puebla era propiedad de la familia Abed, más conocida por su interés en el automovilismo que en el futbol... El técnico fue Raúl Cárdenas, quien aceptó la llegada de cinco yugoslavos que sólo vinieron a conocer las iglesias de la ciudad. Cárdenas no terminó el torneo y en su lugar entró Alfredo Tena, quien no pudo salvar el barco.

Hoy el Puebla está peor, y por eso Cruz Azul, que aspira a asegurar su lugar entre los cuatro primeros del Clausura 2024, debe ganar sin excusas, otro resultado sería un gran tropiezo. Sun

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE 7:31 AM - LLEGA 9:20 AM

NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES Y VIERNES

RESERVA

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Viernes 12 de Abril de 2024 Deportes Página 31
SALE 1:45 PM – LLEGA 4:20 PM
Y COMPRA VUELA AGENCIA DE VIAJES MATRIZ: 4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600
SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE #7(FRENTE A TELMEX) TEL 96262 53582
4ª. AV NORTE
PLAZA HUACALES:
Y SENDERO PEATONAL TEL 962 118 2545
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Viernes 12 de Abril de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx CACAHOATáN Conductor de Colectiva se fue al Voladero 09 Página TAPACHULA, EN LA 11ª NORTE. 18 Página Falleció el Joven Baleado Frente a la Técnica 3 Tenía Heridas en la Cabeza, Rostro y Mano. Galera de Malandracos Fue Sentenciado por Pederastia Sentenciado por Violencia Familiar Prisión Preventiva por Feminicidio TAPACHULA REFORMA 10 Página 12 Página 16 Página LA CONCORDIA LIGA MX JORNADA 15 HOY 19:06 Querétaro - Mazatlán 21:00 Necaxa - Santos 21:00 Puebla – Cruz Azul SáBADO 17:00 Pachuca – Guadalajara 19:05 América – Toluca 21:10 Monterrey – Tigres DOMINGO 18:00 Atlas – San Luis 18:00 Pumas – León 21:06 Juárez - Tijuana Niño de dos Años Murió Atropellado TAPACHULA, EN LA COLONIA LA JOYA. 15 Página TAPACHULA, EN LA COLONIA CENTRO. 09 Página Desconocidos Atacaron con Navaja a un Sujeto en Situación de Calle No se Saben los Motivos de las Agresiones. Salió Corriendo de su Casa y un Carro lo Embistió. Un Árbol Evitó que Cayera al Fondo.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.