5 minute read

EL QUINTO PODER DE MÉXICO Transporte Público Caro e Inseguro Para

Usuarios en Tapachula y la Región

Ernesto L. Quinteros

Los principales protagonistas de accidentes y tragedias, tanto en carreteras, como en calles y avenidas en municipios de la región Costa-Soconusco y frontera de Chiapas siguen siendo las unidades del transporte público en sus distintas modalidades.

Combis, taxis, incluso hasta moto taxis conocidos como “tuc-tuc” los cuales operan al margen de la ley, se han convertido en una amenaza pública.

Para nadie es un secreto que siempre que los conductores de estas unidades provocan un accidente, los principales afectados siempre son los usuarios.

Y es que las unidades colectivas en muchos casos no cuentan con seguros de daños a terceros, por lo que los usuarios del transporte público que son lesionados, o que en ocasiones lamentablemente pierden la vida en un incidente, los familiares de estos son los que tienen que pagar las consecuencias.

El tema no es nuevo, sin embargo, es una situación que se tiene que denunciar, debido a la inconformidad social que esto ha ocasionado.

Y para muestra un botón, en días pasados una unidad colectiva Nissan Urvan de la ruta Janeiro-Tapachula se presuntamente se quedó sin frenos y se estrelló contra un vehículo Chevrolet Sonic, el cual salió proyectado contra un Taxi Nissan. Hechos ocurridos en la 9ª Calle Poniente entre 10 y 12 Avenida Norte en Tapachula.

Desafortunadamente producto de este accidente fueron lesionados cuatro personas, dos de ellas de origen guatemalteco, que según nos han informado no han recibido ningún apoyo económico por parte del transportista que generó el accidente.

Y esta historia, es la que se repite cada que se suscita un incidente de esta naturaleza, y lamentablemente no hay poder humano o autoridad que haga algo al respecto. En muchos de los casos, las personas lesionadas son de muy escasos recursos económicos, y por ignorancia o por falta de apoyo legal, no se les brinda la atención necesario. Algo que debería de ser obligatorio, y que las mismas autoridades del transporte deberían supervisar.

Además de que este tipo de accidentes también evidencia que son muchas unidades del transporte público que se encuentran en pésimas condiciones, y que casi nunca reciben mantenimiento. Y las consecuencias están a la vista.

Pero insisto, desgraciadamente los más afectados son los usuarios, que siguen pagando un transporte público caro e inseguro. ¿Alguien dijo que quería un cambio?

Funcionarios Cómplices en Cacahoatán Como dice el viejo y conocido refrán, “a río revuelto ganancia de pescadores”. Es lo que sucede en el municipio de Cacahoatán, en donde el marcado ausentismo del todavía Presidente Municipal, Rafael Inchong Juan es aprovechado por los funcionarios de primer nivel de su municipio, quienes hacen prácticamente lo que les viene en gana.

Total, ya el 2024 es el año de Hidalgo; es por eso que ningún miembro de cabildo, ni Sindico, ni Regidores protestan o se inconforma por el mal gobierno y las malas acciones del edil.

Ya se les olvidó el juramento que hicieron de cumplir y hacer cumplir la ley. Porque también hay que decirlo, si el Gobierno Municipal de Cacahoatán está de cabeza, es también su responsabilidad, no solo del joven y alocado edil, emanado de las filas del PT. Así como deben de recordar que la ley de responsabilidades para servidores públicos es también para los miembros del cabildo. Así que no se espanten cuando les caiga las sanciones de parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo! Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com

Visita: www.elorbe.com

Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com

Educación: Las Comparaciones son Odiosas, Pero Necesarias

pandemia ocasionados por la enfermedad del Covid-19, serían peores que en otros países. No fue ninguna sorpresa si consideramos que la educación y la salud son dos de los rubros donde el gobierno actual sale peor evaluado en las encuestas de opinión, así como en los indicadores de carencias reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en agosto pasado.

Pablo Álvarez Icaza Longoria

similares al nuestro están avanzando en materia educativa.

Se sabía que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 venían bastante mal para el mundo en general y para México en particular. En este sentido las cifras de nuestro país respecto a su historia pasada desde 2003 reflejan un retroceso, y en comparación con otros países con mejores notas, una ampliación de la brecha.

Como es sabido, PISA evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias de muchos países. Esta evaluación, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no sólo es para los países que son integrantes de este organismo, sino para naciones que quieran participar en este esfuerzo. El ejercicio sirve para que los interesados puedan aprender de las mejores prácticas y políticas educativas de otros países.

Se sabía que los resultados vendrían muy desfavorables para México, porque los efectos de la

La reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera descalificando las cifras de PISA que muestran el rezago educativo de México porque son parámetros que se crearon en la época del neoliberalismo, desconoce que no es un asunto de ideología, porque en países socialistas como China los niveles son muy superiores, y que si, en 2018, los indicadores para México estaban mal y en 2022 peor.

El presidente nos quiere vender el discurso de que la OCDE quiere privatizar la educación, cuando de lo que se trata es que la educación pública sea de calidad, puesto que es la columna vertebral del sistema educativo. Y este es el terreno de su responsabilidad, puesto que deben ser políticas públicas estratégicas para el futuro de México y su desarrollo. Países como Corea del Sur y China que hace 60 años hicieron apuestas serias en materia educativa hoy están cosechando los resultados, al ser potencias económicas mundiales.

En Japón, las escuelas son de tiempo completo para que los padres puedan trabajar. No se trata de entretener al estudiantado mientras tanto, sino de darles educación de calidad y para tener una formación integral. Incluso, países como Turquía con niveles de desarrollo

Está claro que el presidente no va a tomar en cuenta las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, de GEA-ISA ni de periódicos opositores, pero tampoco de la Cepal, investigadores de la UNAM y de analistas si no apoyan sus políticas incondicionalmente. ¡Qué bueno que no haya reelección, pero qué miedo si revive el Maximato!

La mala noticia es que, con la implementación de los cambios de la Nueva Escuela Mexicana, los próximos resultados de PISA serán peores y no sería extraño que el gobierno no quisiera permitir la participación de México en la siguiente evaluación.

La calidad de la educación es un tema que ha quedado fuera de la reforma educativa de esta administración. Incluso, el término es descalificado como neoliberal. Pero la relocalización (nearshoring) a lo que ha apostado tanto este gobierno, al menos en su discurso, no podrá efectivamente realizarse si no hay fuerza de trabajo calificada. Claudia y Xóchitl tienen un problema público que resolver en sus programas de gobierno. Nos guste o no, la globalización no ha desaparecido y ya no somos el ombligo del mundo.

Más nos vale tomar en serio la evaluación de PISA, ni seguir descalificando, porque los resultados no fueron favorables para México. Sun

This article is from: