1 minute read

Denuncian a Agentes Migratorios Presuntamente Involucrados en el Tráfico de Indocumentados

(INM) hay agentes que se prestan para el trasiego de migrantes”.

En entrevista para el rotativo EL ORBE dio a conocer que tienen denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a varios funcionarios de esa dependencia adscritos a la Estación Migratoria Siglo XXI por diversos delitos, como presuntos malos tratos y abuso de autoridad ejercida contra la población migrante que tienen hacinada en esas instalaciones.

Según su versión, no les permiten las llamadas telefónicas y tampoco la defensa legal, “los amenazan con deportarlos si hacen alguna acción para defenderse, además de que los tienen separados en forma discriminatoria por nacionalidades, donde los ecuatorianos están en un lugar especial, listos para ser deportadas sin el menor trámite.

Informó que las autoridades judiciales ya les concedieron el estatus de víctimas porque han comprobado que los agentes de esa dependencia están actuando de esa manera.

“Todo ese tipo de acciones lleva a que los migrantes se desesperen al ver que han sido detenidos sin ningún apoyo externo y en manos de las autoridades migratorias”, abundó. Asimismo, que ese tipo de sentimiento, “después de haber perdido sus bienes en su país y de caminar desde tan lejos y gastado, para encontrarse con esas situaciones lastimosas en México, los desilusiona y entonces realizan acciones desesperantes, como lo ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero que están a punto de pasar también en otras regiones del territorio nacional”.

También dejó en claro que “hasta ahora no existe un solo documento oficial con el que los migrantes puedan recorrer todo México sin ser detenidos, como lo marca la Constitución, y que todo eso también origina que los migrantes tengan que buscar otras alternativas, pero que los pone en peligro de muerte, como el viajar en cajuelas de carros, en contenedores de tráileres, en lanchas y en diversas formas posibles, incluso caminando por pasos de extravío”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

This article is from: