Issuu on Google+

EVANGELIZAR ENPÁGINA TIERRA DE NARCOS 3

30 de marzo de 2014

AÑO 19

No. 977

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

$10.00

Decálogo del Papa Francisco para la inclusión social de los pobres

E

MONS. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN* 7°. «Aun los derechos humanos pueden ser utilizados como justificación de una

n la exhortación apostólica «El Gozo del Evangelio», el Papa Francisco establece una serie de principios para permitir «la inclusión social de los pobres» (Nos. 186-192), de modo que se integren plenamente a la sociedad y participen por igual de los bienes de la creación. Los resumimos en diez puntos para facilitar su conocimiento y su posible cumplimiento.

defensa exacerbada de los derechos individuales o de los derechos de los pueblos más ricos». Debe escucharse el clamor de todos los pueblos empobrecidos.

8°. «Hay que repetir que ‘los más favorecidos deben renunciar a algunos de sus derechos para poner con mayor liberalidad sus bienes al servicio de los demás´ (Pablo VI)».

1°. «De nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad».

2°. «Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente a la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre para socorrerlo».

3°. «La Iglesia ha reconocido que la exigencia de escuchar este clamor brota de la misma obra liberadora de la gracia en cada uno de nosotros, por lo cual no se trata de una obra reservada sólo

9°. «Nos escandaliza el hecho de saber que existe alimento suficiente para

a algunos. Por eso la orden de Jesús: 'Denles ustedes de comer'(Mc 6,37)».

4° La solidaridad, «supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de la prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos».

5°. La solidaridad consiste en reconocer «la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes

como realidades anteriores a la propiedad privada». Ésta sólo se justifica si posibilita un servicio mejor al bien común; por tanto, «debe vivirse como la decisión de devolver al pobre lo que le corresponde».

6°. «Un cambio de estructuras sin generar nuevas convicciones y actitudes dará

todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes y de la renta. El problema se agrava con la práctica generalizada del desperdicio».

10°. «No hablamos sólo de asegurar a todos la comida, o un decoroso sustento, sino de que tengan ´prosperidad sin exceptuar bien alguno’ (Juan XXIII)». «El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común».

lugar a que esas mismas estructuras tarde o temprano se vuelvan corruptas, pesadas e ineficaces».

* OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

EN OPINIÓN

Batallas perdidas

El papa reformador

TOMÁS DE HÍJAR

JORGE TRASLOSHEROS

PÁGINA 12


INVESTIGACIÓN

30 de marzo de 2014/ AÑO 19, No. 977

PÁGINA 2

MILES DE PERSONAS SE SUMAN A GRUPOS QUE HABLAN SOBRE EL TEMA

L

El satanismo llega a facebook

a popular red social ha sido poblada por grupos de diversa índole; uno de ellos son los seguidores de los cultos satánicos, quienes han abierto «grupos» en diversos idiomas para estar en contacto entre ellos.

LAS PÁGINAS Alrededor de 650 «grupos» dedicados al satanismo se encuentran en facebook. Los principales idiomas presentes son el español, el inglés y el portugués. En total reúnen a un poco más de 800 mil personas de diversas latitudes. Al menos 5 de estos grupos tienen como administradores a personas de origen mexicano. La mayoría de los grupos tienen el estatus de «cerrado», lo que significa que, para ser miembro, deben autorizarlo los administradores. En estas comunidades virtuales se intercambian ritos, fórmulas de invocación, fotografías con símbolos, información sobre diversos demonios y experiencias que los participantes han tenido practicando este tipo de ocultismo. En general, comparten «conocimientos» que consideran ocultos y el intercambio de «información» esotérica ocupa muchas

PRINCIPALES IDIOMAS: Español, Inglés y Portugués

800 MIL Miembros

650 GRUPOS

LAS POLÍTICAS

30

PÁGINAS LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS SE FUNDARON A PARTIR DEL 2010 de sus interacciones. Algunos de ellos mencionan explícitamente que no se permiten imágenes o publicidad que inciten a la violencia. Se amparan con el término

sencia de adolescentes es soprendentemente alta y son los que más hacen este tipo de preguntas. También hay espacio para el ego personal, pues los participantes muestran fotos con ropa y accesorios propios de su culto, en general prendas negras, cruces invertidas, ojos de distintos colores, etcétera.

«creencia religiosa» para evitar su eliminación de la red. Muchos se unen para preguntar cómo iniciarse en este tipo de cultos. La pre-

Facebook permite la existencia de cualquier grupo a condición de que no incite al odio por motivos raciales, de género o ideológicos; de igual manera no permite fotos ni videos que muestren desnudos, consumo de drogas ni imágenes demasiado gráficas. Tampoco están permitidas las fotos ni los videos que ensalcen la violencia o ataquen a un grupo o a un individuo. Los administradores de la red sólo eliminan un grupo si hay denuncias sobre violaciones a las normas descritas líneas arriba, pero si un grupo es cerrado es muy difícil que los que no son miembros se den cuenta de lo que se comparte allí. Las redes son una herramienta fabulosa si se usan bien, pero también pueden servir para propagar este tipo de visiones.


REPORTAJE

30 de marzo de 2014/ AÑO 19, No. 977

PÁGINA 3

SACERDOTES CUMPLEN SUS LABORES PASTORALES EN REGIONES TOMADAS POR GRUPOS CRIMINALES

Ser pastor entre lobos

Por Omar Árcega

T

ras la aparición de los grupos de autodefensas en Michoacán, los medios de comunicación se concentraron en la figura del sacerdote Gregorio López; sin embargo, no es el único presbítero al que le ha tocado ejercer su ministerio en medio de una población atemorizada por los grupos criminales. Estas son sus historias.

criminales convirtieron algunas regiones de México en tierras sin ley; en esas zonas TIERRA NARCA Losalgunosgrupossacerdotes católicos siguen anunciado la verdad y la justicia con sus palabras y obras.

EN DURANGO Y JALISCO Los Sacerdotes de estas regiones han permanecido en el anonimato, pero han seguido dando atención humana y espiritual en medio de amenzas y con riesgo permanente de su vida.

VICARIO DE APATZINGÁN

El padre Javier Cortés Ochoa, con 54 años de vida y 30 de ordenación, es vicario y vocero de la diócesis de Apatzingan, uno de los territorios más azotados por los grupos criminales. Fue director espiritual del seminario mayor y prefecto de un seminario menor que cerró sus puertas por amenazas del narco. Como vicario le tocó el nacimiento de las autodefensas y sin rodeos denunció la corrupción de las autoridades. «Hay una cosa importante: entre nosotros están las autoridades que no están sanas, están corrompidas. No sólo debe aplicarse una cacería de brujas, sino también un saneamiento en la política de Michoacán», y expresó el sentir de la población: «hay temor por la familia, los niños, los jóvenes, por sus propiedades. Se tiene la precaución de salir lo menos que se pueda. Hubo personas que adquirieron provisiones para toda una semana». Pero hay un efecto curioso: más gente se ha acercado a los servicios religiosos. Fue párroco de «La Ruana», uno de los sitios donde nacieron las autodefensas.

DURANGO

EN LA RUANDA

JOSÉ LUIS SEGURA

Con 23 años de sacerdocio, fue testigo de cómo los grupos criminales tomaron el poder; ha pugnado porque su pueblo viva sin rencores, pero el perdón a extemplarios debe pasar por resarcir daños.

JALISCO

MICHOACÁN

LA RUANDA

MICHOACÁN

APATZINGÁN

GUERRERO

EN GUERRERO

MARIO CAMPOS HERNÁNDEZ

EN APATZINGÁN

Poco se sabe de su vida; originaro de Totepec, apoyó el surgimiento de guardas comunitarias, una forma de organización que lleva décadas prácticándose en esa región.

Vicaro de la diócesis y párroco. Sostiene que no sólo se debe perseguir a los grupos criminales, también a las autoridades locales que se corrompieron.

5

JAVIER CORTÉS OCHOA

Sacerdotes han sido asesinados por grupos de narcotraficantes en el estado de Michoacán.

EL PÁRROCO

José Luis Segura Barragán, de 58 años y con 23 años de sacerdocio, es el actual párroco de «La Ruana», un poblado de 10 mil habitantes donde el crimen organizado más se ensañó con la población. Es la segunda ocasión en que lo envían a esta población. Afirma que el crimen organizado todavía no lo amenaza, ni tampoco el grupo de autodefensa, pero que no duda que lo hagan. Afirma que este sitio, por sus masacres, sus violentos enfrentamientos y su cerco, «quizá ya sobrepasó al infierno». En su momento denunció la descomposcición social que se vivía en la región: «A la gente se le están pegando los hábitos de los narcos: 'me roban, robo; me matan, mato'». El 24 de febrero de este año presidió una Misa para celebrar el primer aniversario del nacimiento de las autodefensas. El lugar era simbólico, una capilla erigida en honor a Nazario Moreno, líder de los templarios. Ésta fue derrumbada por los pobladores para dar paso a un centro religioso en honor a la Virgen María. La capi-

« Cualquier persona que quiera mejorar este lugar lo primero que tiene que hacer es someterse a las leyes. Una comunidad no puede estar sin leyes y las leyes no las puede poner cualquiera». (PADRE JOSE LUIS SEGURA) lla tiene una imagen grande de la Virgen con flores y al lado los nombres de quince hombres y mujeres asesinados durante el último año tras enfrentamientos con los Caballeros Templarios. Actualmente el pueblo vive una división profunda, pues dos grupos de autodefensas se disputan el permanecer ahí; ante esto, el sacerdote ha hablado en las asambleas comunitarias exhortando a la unidad.

GUERRERO

El presbítero Mario Campos, Hernández, originario de Tototepec, Gro., recuerda que en la región de La Montaña había mucha delincuencia; eran bandas grandes con estrategias para robar y en ocasiones

matar o violar a las personas que asaltaban en los caminos. «Había jornaleros a quienes les quitaban su dinero ganado durante meses en los campos del norte; imagínate, algunos mejor se regresaban para no llegar a sus hogares sin dinero». Esto motivó que las propias comunidades decidieran tener cuerpos que los defendieran de los criminales. «Llevamos varios años organizándonos, preparándonos, y en este momento tan delicado que vive la nación y ante el descrédito de las autoridades, hemos decidido movilizarnos. No es una llamarada de petate», afirmó el sacerdote. El año pasado surgieron tensiones entre las diversas policías comunitarias. Gracias a su presencia y liderazgo, el

cura impidió que los grupos se confrontaran y quedaran divididos.

JALISCO Y DURANGO

Hay otros sacerdotes cuyo testimonio no ha salido en los medios de comunicación, pero que están auxiliando al Pueblo De Dios en regiones de Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Estado de México y Tamaulipas, que están siendo azotadas por los grupos criminales. Ejercen su acción pastoral en medio de amenazas y trasmiten consuelo y apoyo a miles de personas. Ser pastor entre lobos no es tarea sencilla, pero estos hombres cumplen el mandato de Cristo de no abandonar al pueblo creyente.


TEMA DE LA SEMANA

EL VATICANO Y EL DINERO 30 de marzo de 2014/ AÑO 19, No. 977

PÁGINA 4

Francisco hace importantes ajustes en torno al mal llamado «Banco Vaticano» El IOR está sujeto a una interminable línea de rumores y calumnias que, en su mayoría, son sólo fantasmas. El problema de fondo ha sido básicamente que el Vaticano calla; y, si no existe comunicación al exterior, el mundo percibe el silencio como algo sospechoso.

L

a misión propia de la Iglesia es la propagación del Evangelio. «Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16, 15), le ordenó Jesucristo. Pero, para facilitar esta tarea, son necesarios recursos económicos. El propio Señor era auxiliado de esa manera: «Le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades... y otras muchas que les servían con sus bienes» (Lc 8, 1-3). En cualquier lugar del planeta, toda institución religiosa o secular requiere la ayuda económica de sus miembros — a través de impuestos, donativos, etc. — para subsistir y cumplir la función para la cual fue creada. Por eso a nadie debería escandalizar que la Iglesia, como en sus inicios, siga teniendo la necesidad de administrar bienes.

PROBLEMA DE IMAGEN

Pero esto la ha llevado a padecer un terrible problema de imagen. Así lo expresa Ernst von Freyberg, presidente del IOR o «Instituto para las Obras de Religión» (muy equivocadamente llamado «Banco Vaticano» porque no tiene fines de lucro, no presta dinero ni realiza inversiones directas): «Es un triángulo lo que ha creado esta mala imagen: el primer lado es que hay verdaderos hechos que no deberían haber sucedido en el pasado, y sólo menciono al Banco Ambrosiano. El segundo es que el IOR está sujeto a una interminable línea de rumores y calumnias que son sólo fantasmas. Y el tercer lado del triángulo es que el IOR nunca comunicó: si uno no comunica, también es un mensaje que uno envía».

QUÉ ES EL IOR

El IOR fue fundado por el papa Pío XII en 1942 con el propósito de conservar y administrar los bienes confiados a la Santa Sede por personas o instituciones dedicadas a actividades religiosas o caritativas, de manera que así se pueden financiar los recursos a fin de ayudar a las iglesias con mayores necesidades económicas. Son unas 19 mil cuentas las que tiene el IOR, de las cuales cinco mil 200 corresponden a instituciones católicas. Los fondos administrados ascienden a siete mil millones de euros. Considerando que existen más o menos mil 200 millones de católicos en el mundo, es como si cada uno de ellos le hubiera confiado a la Santa Sede la administración de 5.83 euros (106 pesos mexicanos con 70 centavos) en favor de la evangelización y obras de caridad.

LA DESCONFIANZA

Entre lo que más ha influido en un clima de desconfianza hacia las finanzas vaticanas es lo ocurrido en la década de los 80 con el Banco Ambrosiano, y en cuyo quiebre fue implicado el arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, presidente del IOR, de quien desde antes se sospechaba de manejos financieros moralmente discutibles. Es que donde hay dinero, siempre se debe prever la posibilidad de ser tentados con él: «Algunos, por dejarse llevar por el dinero, se extraviaron en la fe» (I Tim 6, 10). Ya en tiempos de Jesús, uno de los Doce reprochó a María de Betania que hubiera ungido los pies de Cristo con una libra de un muy caro perfume de nardo: «Dijo Judas Iscariote: ¡¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres? '. Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres sino porque era ladrón; y como él tenía la bolsa común, se robaba lo que echaban en ella» (Jn 12, 4-6). Considerando los porcentajes, de los colaboradores directos de Jesús, el 8.33% se había dejado corromper por la avaricia.

ACCIÓN PAPAL

Los Papas han procedido como san Pedro y el resto de los Apóstoles: «Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: 'No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas. Por tanto, hermanos, busquen entre ustedes a siete hombres... y los nombraremos para este cargo; mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra» (Hch 6, 2-4). La tarea de los Papas no es la de administrar dinero sino la de predicar el Evangelio y dedicarse a las cuestiones espirituales; pero eso no significa que se hayan quedado de brazos cruzados al enterarse de las anormalidades. Así, en 2009 la Santa Sede eligió como nuevo presidente del IOR al italiano Etto-

re Gotti Tedeschi, con la intención de hacer cada vez más transparentes las operaciones financieras vaticanas de acuerdo con los estándares internacionales.

Y cuando en 2010 las autoridades italianas congelaron 23 millones de euros del IOR por no cumplir con las leyes italianas de información, Benedicto XVI creó la Autoridad de Información Financiera (AIF), una entidad autónoma que supervisa todas las finanzas vaticanas. A mediados del 2012 fueron presentados por la Santa Sede los resultados positivos de la prueba clave de transparencia financiera del Vaticano efectuados por el Moneyval, el Comité de Expertos del Consejo de Europa para la evaluación de las medidas para combatir el lavado de dinero (AML) y la financiación del terrorismo (CFT). Sin embargo, parece que la mala fama es difícil de quitar pues, a pesar de esto, en el mismo 2012 la institución bancaria estadounidense JP Morgan expresó su desconfianza hacia el IOR por la potencial violación de normas internacionales que previenen el lavado de dinero. Esto lo habría dicho después de que presuntamente el Departamento de Estado de EU incluyera al Vaticano en la lista de los Estados en lo que hay alguna preocupación sobre actividades de lavado de dinero que pudieran financiar actividades terroristas o del narcotráfico. Así las cosas, finalmente el Consejo de Supervisión del IOR destituyó a Ettore Gotti «por haber fallado en cumplir los deberes básicos» y por «la diseminación de información imprecisa respecto al Instituto».

NUEVO PRESIDENTE

El 15 de febrero de 2013, o sea en los úl-

timos días del pontificado de Benedicto XVI, Ernst von Freyberg fue nombrado como nuevo presidente del IOR. Él contaba en una entrevista a cuatro meses de ocupar el puesto: «Cuando llegué aquí pensé que iba a necesitar concentrarme en lo que se describe habitualmente como 'hacer limpieza' y 'poner en orden' los depósitos improcedentes. Hasta ahora no hay nada que yo haya podido detectar». Pero eso no significa que ya esté tranquilo. Al contrario, ha aplicado una política de tolerancia cero ante cualquier irregularidad, para lo cual ha contratado los servicios de Promontory, máximo consultor del mundo en políticas de antilavado de dinero, para revisar una por una las 19 mil cuentas del IOR y evaluar sus procedimientos y estructuras a fin de que cumpla con los máximos estándares internacionales en antilavado de dinero. Dice von Freyberg: «Mi objetivo principal es terminar con esta mala reputación del IOR porque daña el mensaje del Papa al mundo».

FRANCISCO ACTÚA

Continuando con lo iniciado por Benedicto XVI, el Papa Francisco ha realizado estas acciones: + En junio de 2013 instituyó la Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión. Su cargo es vigilar que el IOR cumpla la misión para la que fue creado. Entre sus miembros figura la seglar Mary Ann Glendon. + Hizo que en octubre el IOR publicara en internet, al alcance de todos, su reporte anual. + En agosto aprobó la constitución del Comité de Seguridad Financiera, que estará presidido por el asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Bryan Peter Wells. + En enero de este año renovó la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR. + En febrero, mediante un motu proprio, estableció el Consejo de Economía —con 15 miembros entre cardenales, obispos y seglares. Entre ellos, el cardenal Norberto Rivera—, encargado de supervisar las actividades administrativas y financieras de todo el Vaticano. + Junto con el Consejo de Economía, estableció la Secretaría de Economía como un dicasterio de la Curia Romana. + Este mes de marzo puso al cardenal español Santos Abril y Castelló como presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR. D. R. G. B.


TEMA DE LA SEMANA

EL VATICANO Y EL DINERO 30 de marzo de 2014/ AÑO 19, No. 977

PÁGINA 5

George Pell:«Administrar mejor los recursos»

E

Habla el prefecto de la recién estrenada Secretaría de Economía acerca de la nueva misión que le dio el Papa

l cardenal australiano George Pell, A.C. , es ya el prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede. Este prelado, con licenciatura en teología por la Universidad Urbaniana de Roma, una maestría en educación por la Universidad de Monash y un doctorado de filosofía en la historia de la Iglesia por la Universidad de Oxford, ha hablado al mundo acerca de su nueva misión, a través de una entrevista concedida el mismo día de su nombramiento a Il Sole 24 Ore. «El Santo Padre me encomendó una tarea muy importante; el objetivo es administrar mejor los recursos de la Iglesia y poder destinarlos también a los pobres». La Secretaría de Economía quedó constituida al publicarse el motu proprio «Fidelis dispensator et prudens» («Del mismo modo que el administrador fiel y prudente»), y este dicasterio será responsable, entre otras cosas, de la preparación de un presupuesto anual, además de la planificación financiera, de las diferentes actividades de apoyo —como el sector de recursos humanos y el aprovisionamiento— y de la redacción de un balance detallado. «La Secretaría tendrá competencia sobre los flujos financieros de cada uno de los dicasterios», explicó Pell. Se hará así: «Cada tres meses habrá una revisión de ingresos y gasto». Entre septiembre y octubre de 2014 el dicasterio del cardenal Pell redactará un balance tras el primer análisis de la situación. La Secretaría de Economía indicará así las cifras correspondientes a las necesidades de cada uno de los dicasterios y entes vaticanos. Esto también le permitirá responsabilizarse de la programación del personal y del presupuesto de los centros financieros, que podrían incluso ser centralizados. «El criterio del balance cambiará —indicó el prefecto Pell—. Hoy es demasiado disperso y peca, a veces,

de poca transparencia. Activar en todos los niveles checks and balances es la idea principal, para dar, al mismo tiempo, unidad al balance y prever una mayor autonomía de gastos a cada uno de los dicasterios, que hoy, para comprar un paquete de papel deben compilar diferentes módulos. Es necesario desburocratizar». Las disposiciones del Papa Francisco también incluyen el nombramiento de un auditor general, con la tarea de auditar las cuentas de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado Vaticano. O sea que se superpondrá a la actual Prefectura de Asuntos Económicos, cuyo futuro destino el cardenal Pell no reveló en la entrevista.

El Auditor, figura completamente nueva en el Vaticano, «tendrá su programa de revisión, pero se le encomendarán también algunas investigaciones especiales, por voluntad del Papa o del Consejo de Economía», dijo el cardenal australiano. Otra de las novedades es que la APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), en donde radica buena parte del patrimonio inmobiliario de la Santa Sede y una notable car-

tera financiera, se convertirá en «Banco Central» vaticano. Éste deberá, indicó Pell, «dialogar con las demás bancas centrales, como la FED (Reserva Federal Estadounidense) o la BCE (Banco Central Europeo), y tendrá todos los poderes necesarios, que aumentarán, pero naturalmente deberá cambiar su actual equipo de gobernanza». Lo que todavía no se ha dicho es qué sucederá con el Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el «Banco Vaticano», si bien el pasado mes de febrero los miembros de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR le sugirieron al Papa Francisco que lo disuelva. «Sobre el IOR —afirmó el cardenal de Sidney, Geroge Pell— todavía hay análisis en curso por parte de la Comisión especial referente, que debe completar sus trabajos. El ‘C8’ hablará de ello más adelante, tal vez en nuestra reunión de abril». Para concluir, se prevé otra novedad en el terreno de lo puramente financiero: el nacimiento dentro del dicasterio de Pell de una secretaría de Asesoría para guiar las inversiones financieras que hasta ahora los diferentes dicasterios financieros (APSA, el Gobernatorado y Propaganda Fide) decidían por su cuenta. «Este organismo, que será dirigido por laicos que todavía deben ser identificados, no tendrá títulos de propiedad, pues seguirán perteneciendo a cada uno de los dicasterios —aclaró monseñor Pell—, sino que dirigirá las compras y las ventas con una política común, necesaria para optimizar los recursos». Es decir, cambiará todo en la administración económico-administrativa del Vaticano. Por el momento, el nacimiento del nuevo dicasterio puede hacer que otros desaparezcan o se fusionen entre sí. El nuevo dicasterio depende completamente del Papa y no de la Secretaría de Estado. Con información de Vatican Insider

Francisco elige al secretario de Economía Se trata de quien era el segundo secretario particular de Benedicto XVI Ha quedado bien demostrado que el nuevo dicasterio está totalmente bajo la dirección del Papa. A una semana de la publicación del motu propio con el que instituyó la Secretaría de Economía, cuyo prefecto es el cardenal Geroge Pell, Francisco designó como secretario general de este dicasterio a monseñor Alfred Xuereb, que fungió como segundo secretario particular de Benedicto XVI . Xuereb ha estado al lado del Papa Bergoglio desde los primeros días de su pontificado también como su secretario particular. La sorpresa del nombramiento radica en que Francisco eligiera a Xuareb en lugar del candidato que le propuso Pell: el actual secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, el español Lucio Ángel Vallejo Balda. Monseñor Alfred Xuereb es un sacerdote de nacionalidad maltesa, que desde el 20 de noviembre de 2013 es delegado del IOR. Tan enorme es la tarea que les espera a Pell y Xuereb que el primero dejará de ser arzobispo de Sidney al terminar marzo; y el segundo tendrá que ir disminuyendo poco a poco la ayuda que presta a Francisco como secretario particular.


TEMA DE LA SEMANA

LA NAVIDAD EL VATICANO Y EL DINERO 30 de marzo de 2014/ AÑO 19, No. 977

PÁGINA 6

El dilema de las riquezas de la Iglesia ¿Es verdad que el problema del hambre en el mundo podría solucionarse si el Vaticano es vendido? ¿Quién compraría todo ese acervo que no es propiedad del Papa, sino patrimonio de la humanidad? Por Diana R. García B.

El diácono san Lorenzo, martirizado en una parrilla.

D

esde los primeros siglos de la Iglesia, el mundo secular ha estado convencido de que ésta posee infinidad de tesoros, y que es lícito despojarla de ellos. Gran desengaño sufrieron sus primeros persecutores al constatar que el gran botín que pretendían obtener sólo existía en su imaginación. Es famosa la anécdota en torno al martirio del diácono san Lorenzo: Nacido en Aragón, España, estaba encargado en Roma de administrar los bienes de la Iglesia. Durante la persecución de los cristianos por el emperador Valeriano I, el Papa san Sixto II fue crucificado, y a Lorenzo se le apresó y ordenó que entregara las riquezas de la Iglesia. El joven diácono pidió tres días para poder recolectarlas. Distribuyó entre los pobres todos los objetos sagrados que se utilizan para el culto a Dios, y llegó ante las autoridades romanas acompañado de mendigos y toda clase de discapacitados, presentándolos como los verdaderos tesoros de la Iglesia. Obviamente este atrevimiento le valió a san Lorenzo el martirio, siendo quemado vivo en una parrilla. Hoy que la Iglesia posee edificios con numerosas pinturas y esculturas de enorme valor artístico, muchos se preguntan —comenzando siempre por los enemigos de la Iglesia— por qué ésta no vende todo lo que tiene y lo reparte para acabar con la pobreza del mundo. A primera vista parece un plan simple pero efectivo, al cual sólo se opone el egoísmo y la avaricia del cristianismo hipócrita. Convendría, sin embargo, analizar algunas ideas implicadas:

IDEA 1: QUE EL VATICANO ES EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO

Sin pruebas, la revista italiana Oggi publicó que en 1952 que el Vaticano contaba con una cantidad de dinero (liras) equivalente a diez mil toneladas de oro, sólo superada por Estados Unidos, que tendría unas veinte mil. Y como en 2012 EU afirmó contar sólo con ocho mil toneladas de reservas de oro, ahora se pretende que el Vaticano jamás gastó una sola onza de su oro (que no era oro, sino liras, que se devaluaron), y que de 1952 a la fecha ha obtenido ganancias del 63%, lo que lo convierte descaradamente en el país más rico del mundo. Supuestamente las jugosas ganancias las obtuvo la mundana Iglesia por medio de inversiones «en Wall Street», comprando acciones en infinidad de industrias, y que es prácticamente dueña de Alitalia y Fiat. Pero basta investigar un poco para descubrir la poca seriedad de las afirmaciones. Si el Vaticano compra sus acciones

en Estados Unidos, ¿cómo pudo adueñarse así de Alitalia y Fiat, si ambas empresas no cotizan en «Wall street»?

IDEA 2: QUE LA IGLESIA TIENE LA CULPA DE QUE HAYA POBREZA

Se lee en infinidad de textos en internet que «el Vaticano posee la cantidad de dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial dos veces». Luego entonces, si hay pobreza en el mundo, la culpa es de la Iglesia católica y solamente de ella porque, pudiendo, no acaba con este mal social. A las potencias mundiales se les disculpa de su responsabilidad en el combate a la pobreza porque, pobrecitas, ellas tienen buenas razones para no hacerlo. Así escribe en el artículo «Saldemos la pobreza. ¿El Vaticano debe venderse?» un tal «Dany»: «Los fieles a esta casa [la Iglesia católica]aseguran que de ninguna manera el Vaticano posee un patrimonio millonario que le permita suministrar recursos a personas discapacitadas a nivel global; afirman que la única nación... que puede hacer esta gran hazaña son los Estados Unidos. Pero no es así. Estados Unidos mantiene una increíble deuda externa con China..., suficiente para acabar con la pobreza mundial más de una vez; pero... no es dinero que se pueda poner a disposición de la sociedad, pues éste es parte de una gran deuda. En todo caso sería China quien se encargaría del asunto, pero ... lo más probable es que ese dinero sea destinado a proyectos... para el mismo bienestar de la nación... La solución a la extrema pobreza y el hambre mundial se sitúa ni más ni menos que en la gran casa de la religión: el Vaticano». La verdad es que todo ese montonal de dinero que se supone al Vaticano acumula en sus arcas es fruto de la imaginación. De hecho, casi todos los años la Santa Sede se encuentra en «números rojos», lo que significa que, para el cumplimiento de sus tareas, ha tenido que gastar más dinero del que tiene. En 2008 su déficit fue de 22.7 millones de dólares; en 2009,

de 5.2 millones; en 2011, de 18.6 millones de dólares; en 2011 y en 2012, de 185 millones de dólares. Sólo en 2010 acabó el año sin endeudarse al tener un superávit de 43.5 millones.

IDEA 3: QUE LA IGLESIA SÓLO SE QUEJA, PERO NUNCA AYUDA

Aunque las numerosísimas acciones de caridad y promoción social que la Iglesia realiza no secretas, la gente se empeña en ignorarlas. Decía un conocido locutor de la radio mexicana, respecto de que el Papa Francisco hubiera enviado en noviembre pasado 150 mil dólares como una primera ayuda para las víctimas del tifón de Filipinas, que era la primera vez que se enteraba de que la Iglesia católica hacía algo más por los necesitados que sólo orar por ellos. Allá, por el año 2000, el multimillonario y drogadicto exfutbolista argentino Diego Armando Maradona dijo respecto del Papa Juan Pablo II: «¿Cómo se puede ser tan hijo de #&%$ viviendo en un lugar con techo de oro, mientras tanta gente pasa hambre, y después se va y besa la tierra de los países pobres?». La idea generalizada es, pues, que la Iglesia nunca ayuda. Pero la verdad es muy distinta.

De acuerdo con datos de 2009, ella da servicio a los pobres a través de 67 mil 264 escuelas maternas, 91 mil 694 escuelas primarias, 41 mil 210 secundarias, y paga la educación a un millón 894 mil 148 jóvenes en escuelas superiores y a dos millones 837 mil 370 estudiantes universitarios. Igual da atención a los pobres a través de cinco mil 378 hospitales; 18 mil 88 dispensarios; 521 leproserías; 15 mil 448 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos, y nueve mil 376 orfanatos.

Además, siempre que hay un desastre (guerras, terremotos, inundaciones, sequías, etc.) es la primera en prestar ayuda. No ha habido ni hay ni habrá una institución en el mundo que más auxilie a los pobres, que la Iglesia.

IDEA 4: QUE LA IGLESIA DEBE VENDER EL VATICANO

Dijo Maradona: «¿Cómo se pudo haber gastado tanta plata en comprar obras de arte con la cantidad de cristianos muriéndose de hambre por todo el mundo?». Y ése es más o menos el pensamiento de muchos. No se han dado cuenta de que el Vaticano no se la pasa comprando obras de arte. Lo que sí hizo fue, por un lado, rescatar muchas obras abandonadas y semidestruidas, y las restauró para que ese patrimonio cultural no se perdiera. Y, por otro lado, construyó poco a poco, a lo largo de muchos siglos, un recinto religioso digno de la belleza y majestad de Dios, a fin de darle ahí culto. Todos los que quisieron contribuyeron en ello, con dinero o con trabajo, y de manera especial mediante habilidades artísticas. Así, de simples rocas cuyo costo debió ser moderado, se labraron esculturas que hoy estarían cotizadas en muchos millones de dólares; y simples polvos para elaborar tintes acabaron cubriendo paredes enteras con pinturas maravillosas, como ocurre en la Capilla Sixtina. Así, el Vaticano no tiene dinero en efectivo; pero sí tiene activos artísticos que podrían ser valorados en una fortuna. Se habla de «venderlos», ¿pero quién podría tener la capacidad adquisitiva para comprar, por ejemplo, la citada Capilla Sixtina? Además, los bienes del Vaticano son patrimonio histórico y cultural de la humanidad, no propiedad exclusiva del Papa ni de sólo los católicos. Lo que es patrimonio de la humanidad no pueden ser vendido, sin importar el fin que se persiga. A nadie se le ocurriría exigirle al gobierno de México que vendiera las pirámides de Teotihuacan o Chichen Itzá a un particular a fin de acabar con la pobreza de los mexicanos; y lo mismo debe aplicarse al caso del Vaticano. Pero si existiera algún multimillonario que quisiera comprar el Vaticano, y la Iglesia usara el dinero para comprar alimentos y repartirlos entre los pobres, dichas provisiones no durarían más allá de algunas semanas o meses. En cambio, ayudando como hasta la fecha ayuda es como puede apoyar más y mejor. El problema de la pobreza no se solucionará vendiendo obras de arte, pues es un problema complejo que surge de lo que Juan Pablo II llamó «estructuras de pecado» (Sollicitudo rei socialis, n. 36), las cuales a su vez «se fundan en el pecado personal». En otras palabras, sin conversión a Cristo, por mucho que se combatan la pobreza y el hambre, éstas regresarán una y otra vez.


30 de marzo de 2014/ El Observador

Ser Joven

PÁGINA 7

Conquista Sor Cristina a jueces de The Voice

Sin más motivación que la de evangelizar, sor Cristina subió al escenario para emocionar al público y sorprender al jurado

U

na joven religiosa sorprendió y conquistó con su talento a los cuatro jurados del programa The Voice Italia. Se llama sor Cristina Scuccia, tiene solo 25 años de edad, pertenece a las Ursulinas de la Sagrada Familia y asegura que su motivación es evangelizar. Sor Cristina, natural de Sicilia, llegó al programa acompañada por religiosas de su comunidad y algunos familiares. La potencia y dulzura de su voz cautivó a los jurados en la fase de audiciones a ciegas -en la que los jueces solo giran sus asientos cuando les gusta la voz del candidato- y el público que no dejaba de aclamarla.

https://www.youtube.com/watch?v=TpaQYSd75Ak

Sor Cristina está recibiendo numerosas muestras de apoyo en esta aventura. En la versión italiana del programa, los jueces son los cantantes J-Ax, Noemi, Piero Pelù y Raffaella Carrà. Fue esta última quien le preguntó a la joven si era

realmente religiosa y la razón por la cual había llegado a participar del concurso. Sor Cristina contestó que «sí, soy realmente una hermana» y «he venido aquí porque tengo un don y quiero dar ese don. Estoy aquí para evangelizar». Mientras giraban, los jueces evidenciaron su asombro ante el talento y la energía de la religiosa que cantó No one de Alicia Keys. Según el formato del programa, cuando un participante recibe la aprobación de los jueces, debe luego escoger a qué equipo pertenecer para seguir en carrera. La religiosa eligió a J-Ax «porque me dije que si giraban escogería al primero en girar». El cantante italiano -que evidenció estar conmovido durante toda la presentación- celebró haber sido elegido por quien se ha convertido en pocas horas en la concursante más popular del programa. Aciprensa

ÉXITO EN LA RED

En una semana superó los 26 millones de vistas. La religiosa ya cuenta con millones de fans en todo el mundo y también de detractores.

Kiki Troia y su canción para la Copa del Mundo

C

omenzó en la música católica casi sin darse cuenta. Asistió como público a un concierto de Martín Valverde y acabó tocando el piano en el escenario. Desde entonces Kiki Troia no ha parado de actuar por todo el mundo. Años más tarde cantaron juntos el éxito Toda vida es sagrada, una canción a favor de la vida. En 2002 sacó su primer álbum llamado Huellas, 10 piezas instrumentales comVISITA NUESTRA PÁGINA

elobservadorenlinea.com

UN OBSERVADOR MUY COMPARTIDO

L

a fiesta de San José no pasó desapercibida. En Facebook recodamos con esta imagen que él es el patrón de la Iglesia universal. 6 mil 198 veces compartida, fue vista por 249 mil 600 usuarios.

Noticias y periodismo católico. Entra a http://www.facebook.com/observacatholic y en twitter síguenos en https://twitter. com/observacatholic. Visita nuestra página www.elobservadorenliena.com

www.youtube.com/watch?v=8u3q9FnKxu4

puestas para acompañar el silencio. En el segundo, llamado Travesía, Kiki Troia se atreve con la voz, con otros 10 temas, en los que han colaborado reconocidas voces de la música espiritual. Para este año, ha compuesto una canción que espera sea cantada en la Copa del Mundo de Río de Janeiro. De momento, el tema titulado A ganar o morir, ha conseguido miles de visitas en Youtube y causa furor en las redes sociales.

Kiki es un músico conocido y querido en todo el ambiente de la música cristiana latina. Argentino, afincado en Buenos Aires, no para de tocar, de crear, de producir.


PÁGINA 8

Cuando navegamos con nuestros teléfonos celulares o computadoras no sabemos que éstos tienen establecido algo que se conoce como IP.

Tu vida al alcance de un sólo click

C

30 de marzo de 2014/ El Observador

Ser Joven

omputadora, celular, internet, redes sociales, blogs, tablets, Facebook, Twitter… podría nombrar una infinidad de aparatos o sitios de Internet con los que nos rodeamos día a día. No hay momento en el que no revisemos e-mails, chats, publiquemos y descarguemos videos, imágenes etc. Pero, ¿estamos completamente informados de lo que pasa detrás de las redes sociales y sitios web? Cuando navegamos con nuestros teléfonos celulares o computadoras no sabemos que éstos tienen establecido algo que se conoce como IP. Al usarlos estamos dejando un vestigio total de nuestra actividad de forma no voluntaria que se registra en la IP y se puede localizar a través de ella e incluso desde cualquier otro ordenador. A este vestigio se le conoce como «huella digital» que es, en pocas palabras, el rastro que dejamos en Internet. Hoy en día están muy de moda entre los jóvenes diferentes redes sociales en las que ellos tienen la confianza de que todo lo que suben sólo puede ser visto por los usuarios que ellos aceptan o conocen, pero no debemos estar muy seguros de eso. Dos ejemplos de apps o redes sociales muy famosas entre los jóvenes son: Instagram: publicación de imágenes y videos a los cuales cualquier persona tiene acceso. Estas imágenes se vuelven propiedad de la misma aplicación por lo que Instagram tiene acceso a ellas y tiene la capa-

«HUELLA DIGITAL» Cuando usamos internet estamos dejando un vestigio total de nuestra actividad de forma no voluntaria que se registra en la IP y se puede localizar a través de ella e incluso desde cualquier otro ordenador. A este vestigio se le conoce como «huella digital»

cidad de hacer lo que sea con cualquier foto subida en los perfiles. Snapchat: aplicación que permite el envío de imágenes conocidas como selfies y videos de corta duración. Lo que los adolescentes no saben es que esas imágenes sí son almacenadas dentro de la aplicación, aunque no podamos acceder a ellas como usuarios; sólo se necesita un par de horas para acceder a los registros del Smartphone y rescatar toda la información. Lamentablemente la huella digital es imborrable. Un tip para ver o identificar nuestra huella digital en Internet es escribiendo nuestro nombre o apellidos en el buscador de Google. Así podremos ver qué tanta información personal nuestra se muestra e incluso información sobre nuestros familiares y conocidos. Dar información tan específica puede llegar a ser sumamente peligroso, no solo para ti sino también para tus familiares y amigos. Guadalupe Lozano

Se puede vivir sin sexo, p

Donde se separa la sexualidad del amor y se busca únicamente por la

E

n una revista el doctor en psicoanálisis Carlos Caudillo decía: «una persona puede vivir sin sexo toda la vida, y sin amor no sobrevive y si lo hace permanecerá con la insatisfacción espiritual y emocional que ni la práctica más extrema, el ‘mejor’ sexo o la mayor cantidad de parejas sexuales podrán acallar». La revista abordó los temas del sexting, la infidelidad, la homosexualidad, el placer virtual y las parejas swingers. Después de analizar el porqué de estas prácticas, el psicoanalista llegó a dicha conclusión.

Una reflexión de este tipo, hecha en una revista comercial, tiene mayor peso para los lectores que si hubiera aparecido en un medio católico. El amor es un mandamiento; es una de nuestras primeras enseñanzas. Lo manifestamos con la familia, con los amigos, con la pareja, pero más importante, debe manifestarse en nosotros mismos. Practicar y dar amor es un reto. Si nosotros nos amamos con facilidad, amaremos a los demás y nunca tendremos la necesidad de practicar la infidelidad o faltarle a nuestro cuerpo. El beato Juan Pablo II decía: «El

Sólo el amor comprometido y duradero crea el ámbito necesario para una sexua satisface a la larga. hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente». Pero, ¿qué hay de la sexualidad? ¿Cuál es la relación entre amor y sexualidad? La sexualidad, por ejemplo para los sacerdotes, es secundaria. Para el resto va de la mano con el amor. El último estudio sobre las

MANIFESTACIÓN DE AMOR

El amor es un mandamiento. Lo manifestamos con la familia, con los amigos, con la pareja, pero más importante, debe manifestarse en nosotros mismos. 10 profesiones más felices, hecho por la Universidad de Chicago, reveló que los sacerdotes enca-

¿Hace cuán

E

ste sacramento brota directamente del Misterio Pascual. Jesús Resucitado se apareció a sus apóstoles y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo; a quienes perdonen los pecados, quedarán perdonados». Así pues, el perdón de los pecados no es fruto de nuestro esfuerzo personal, sino es un regalo, un don del Espíritu Santo que nos purifica con la misericordia y la gracia del Padre. No basta pedir perdón al Señor inte-


30 de marzo de 2014/ El Observador

Ser Joven

pero no sin amor

a satisfacción, se destruye el sentido de unión Quienes no tenemos una vocación religiosa debemos entender que el amor y la sexualidad van inseparablemente unidos. El encuentro sexual necesita el ámbito de un amor fiel y seguro. Donde se separa la sexualidad del amor y se busca únicamente por la satisfacción, se destruye el sentido de unión sexual de varón y mujer. La unión sexual es una hermosa expresión, corporal y sensual, del amor. Las personas que buscan el sexo sin amar mienten, porque la cercanía de los cuerpos no corresponde a la cercanía de los corazones. Quien no mantiene la palabra de su lenguaje corporal perjudica a la larga el cuerpo y el alma.

alidad vivida humanamente y que

bezan la profesión más feliz. Servir a los demás, aun cuando la remuneración económica no sea suficiente, les da la felicidad absoluta. «La vida de un sacerdote atestigua que hay cosas más importantes en la vida que la vida sexual genital y el dinero. Hay perdón, amistad, compasión, que son la clase de valores eternos que todos necesitamos. Puedes vivir sin sexo genital pero no puedes vivir sin amor», Stephen J. Rossetti, sacerdote y psicólogo. Escritor del libro La alegría del sacerdocio.

El sexo se vuelve entonces inhumano; queda degradado a instrumento de placer y se rebaja al nivel de una mercancía. Solo el amor comprometido y duradero crea el ámbito necesario para una sexualidad vivida humanamente y que satisface a la larga. (Youcat) Por ello, practicar la sexualidad desmedida no tendrá el mismo impacto que practicar el verdadero amor. Esperar el momento y a la persona que valore nuestra persona, será la clave para encontrar una verdadera satisfacción.

nto que no te confiesas? riormente; es necesario confesar con humildad los propios pecados ante el sacerdote, que es nuestro hermano y representa a Dios y a la Iglesia.

Nos puede hacer bien pensar hoy a cada uno, ¿cuánto tiempo hace que no me confieso? Cada uno responde, le puede hacer bien.

«El ministerio de la Reconciliación es un auténtico tesoro, que en ocasiones corremos el peligro de olvidar, por pereza o por vergüenza, pero sobre todo por haber perdido el sentido del pecado, que en el fondo es la pérdida del sentido de Dios. Cuando nos dejamos reconciliar por Jesús encontramos una paz verdadera».

Catequesis Papa Francisco

@Pontifex_es

PÁGINA 9

LOS TUITS DEL PAPA FRANCISCO La enfermedad y la muerte no son tabú. Son realidades que debemos afrontar en presencia de Jesús. Aprendamos a decir «gracias» a Dios, a los demás. Lo enseñamos a los niños, pero luego lo olvidamos.


Ser Joven/página 10

PÁGINA 10

30 de marzo de 2014/ El Observador

Ser Joven

Invierte Hollywood millones de dólares en películas bíblicas

L

a Biblia siempre ha sido –directa o indirectamente– una inagotable fuente de inspiración para el cine. Desde 1916 se producen historias tomadas de las sagradas escrituras. Casi 100 años después, películas con estos temas se siguen produciendo. En Hollywood descubrieron que sí, que hay mucha gente que desea ver películas de contenido religioso… si son de buena calidad. Y de este modo, se han ido preparando varios proyectos de envergadura que toman pie de las sagradas escrituras y ahora con inversiones millonarias.

TODAS COINCIDEN EN 4 PUNTOS: -Se trata de historias épicas, -Sobre personajes conocidos, -Para un público familiar -Y con espectaculares efectos especiales.

1) SON OF GOD

El pasado 28 de febrero se estrenó en Estados Unidos Son of God, de Christopher Spencer. Es, en realidad, una versión reducida de la serie La Biblia, de gran impacto internacional. Su emisión televisiva tuvo tanto éxito en todo el mundo, que sus productores han hecho una película para los cines con la parte dedicada a Jesucristo.

2) NOÉ

A México ya llegó a todos los cines el relato épico de Noé. La película de Darren Aronofsky, interpretada por Russell Crowe, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins, viene precedida de cierta intencionada polémica: ¿se ajusta a la Biblia la historia que cuenta? La división de opiniones beneficia al marketing y ha dado ocasión a la productora a realizar el siguiente comunicado: «Esta película se inspira en la historia de Noé. Si bien se han tomado licencias artísticas, creemos que la película es fiel a la esencia, valores e integridad de una historia que es piedra angular de la fe de millones de personas en todo el mundo. La historia bíblica de Noé se puede encontrar en el libro del

Génesis».

3) EXODUS

Para diciembre de 2014 se espera el estreno de la otra gran epopeya bíblica: Exodus, la nueva película de Ridley Scott con guión de Steven Zaillian (La lista de Schindler). Esta historia sobre Moisés y su hercúlea tarea de conducir al pueblo elegido por el desierto, con el paso del Mar Rojo incluido, ha contado con un presupuesto de 130 millones de dólares. Entre sus intérpretes está Christian Bale como protagonista. En el rodaje han participado más de 3 mil extras, y las escenas han sido rodadas en Inglaterra, Marruecos y la Sierra de Alhamilla (Almería).

4) MARY, MOTHER OF CHRIST.

Un presupuesto más pequeño ‑aunque un interés mucho mayor‑ tiene el filme Mary, Mother of Christ, que algunos han

calificado como una precuela del filme de Mel Gibson. En realidad es la respuesta católica de La Natividad, con una María más alegre y jovial, más sobrenatural y cercana a Dios, y más consciente de la elección divina. Con guión de Benedict Fitzgerald (coguionista de La Pasión de Cristo) y de Barbara Nicolosi, su estreno está previsto para 2015.

Y MÁS PROYECTOS

Además de éstos, hay otros proyectos en preparación: Dioses y Reyes, también basado en la historia de Moisés, que iba a dirigir Steven Spielberg y posiblemente dirija Ang Lee. Incluso se habla de una versión que contaría la historia de Caín y Abel, dirigida por Will Smith, y de otra sobre Poncio Pilato, interpretada por Brad Pitt… Un auténtico «diluvio» de películas bíblicas.


IGLESIA, AHORA

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DOMINICAL PBRO. SERGIO GARCÍA GUERRERO, MSPS

Los ciegos de corazón DOMINGO 4º DE CUARESMA

«

30 de marzo de 2014/ AÑO 19, No. 977

PÁGINA 11

El ciego se lava según el mandato Jesús vio pasar a un ciego de nacimiento». Hoy se da un de Jesús y queda transformado; los encuentro muy especial: uno vecinos que lo conocían bien tienen que ve demasiado con otro dificultad en reconocerlo. Cuando que no ve nada porque es ciego de el ciego habla, lo hace como Jesús, nacimiento. Llegamos a este domin- diciendo: «soy yo». Al lavarse, había go cuarto de Cuaresma siguiendo a quedado transformado en Jesús, y ya Jesús del desierto al monte, del mon- no vive o habla él, sino que Jesús vive te al pozo, del pozo al hombre que no y habla por él. Va descubriendo quién es Jesús puede ver. Hay hombres que no pueden ver, a lo largo del diálogo: «Ese hombre hay otros que no quieren ver, hay que se llama Jesús» viene de parte de muchísimos que creen ver, hay toda- Dios, aunque los fariseos lo nieguen. vía muchos que no dejan ver. ¿A El ciego lo confiesa como profeta; luego, al reconocerlo como qué grupo pertenecemos? Mesías, es expulsado de la Acostumbramos buscar Hay sinagoga. El ciego se aferra responsables: ¿Quién pecó, hombres a su experiencia: «antes era éste o sus padres, para que que no ciego y ahora veo». haya nacido así? Es la pre¿Cuándo y cómo empezagunta lógica de quienes pueden ver, hay otros mos a ver nosotros? ¿Cómo creen que la enfermedad es que no se dio ese encuentro vivo consecuencia del pecado. quieren ver, con Jesús? ¿Qué nos queda Pablo escribe a los efesios: «En otro tiempo uste- muchos que de él? ¿Qué éramos antes y creen ver, qué somos ahora? Recuerdes eran tinieblas, pero y otros que den: cuando Dios se hace ahora, unidos al Señor, son no dejan presente se suscitan pregunluz. Vivan, por tanto, como hijos de la luz». El salmo 27 ver. ¿Cómo tas, no respuestas. Es la dinámica de la fe y el amor. canta: «El Señor es mi luz y y cuándo Habrá que favorecer el mi salvación: ¿a quién teme- empezamos encuentro urgente con Jesús. ré...? Mis enemigos y advera ver Juan pone en movimiento en sarios tropiezan y caen... Si nosotros? torno al ciego de nacimiento mi padre y mi madre me a los apóstoles, a fariseos, a abandonan, el Señor me vecinos y a los papás en un sabroso ir y acogerá» (Sal 27,1s.10). venir para terminar con toda ceguera: Juan nos da una catequesis bautismal comunitaria. El milagro es una «Yo Soy, el que estás viendo». Jesús está atento a nuestro camiiluminación y una nueva creación; comienza con el barro y el lavatorio nar. Si vamos ciegos, nos da la luz; si ordenado por Jesús. La ceguera no nos ve débiles, nos abre las puertas de era un castigo por pecado alguno; su Espíritu; si vamos sedientos, se nos va a servir de ocasión para revelar la presenta como el agua que se conobra y la gloria de Dios. Jesús respal- vierte para nosotros en un manantial da sus palabras con sus acciones: es de agua viva; si caemos, nos levanta; pan, luz y vida que ilumina y resucita. si morimos, nos resucita.

APROBADO POR UNA JUNTA MÉDICA VATICANA

El milagro que beatificaría al arzobispo Fulton Sheen

E

ste mes de marzo ha sido dado a conocer un milagro realizado por Dios gracias a la intercesión del arzobispo estadounidense Fulton Sheen (1895-1979). Un equipo de siete médicos convocados por el Vaticano informó que no hay una explicación natural para la supervivencia de un niño que nació muerto y su corazón no comenzó a latir sino hasta 61 minutos después. Se trata de James Fulton Engstrom, un pequeño que hoy tiene tres años de edad y que se encuentra perfectamente saludable. El milagro ocurrió en 2010. Bonnie Engstrom, una madre que ya tenía cuatro hijos, dio a luz el 16 de septiembre a su quinto hijo. Durante el parto, que tuvo lugar en su propia casa, el cordón umbilical se cerró en torno del cuello del bebé, lo que ocasionó que resultara estrangulado. Como la partera no logró hacerlo respirar, llamó a los servicios de urgencias, y el papá tomó agua y bautizó al niño con el nombre que él y su esposa habían acordado desde el principio: James Fulton. Al llegar los paramédicos, le dieron continuamente resucitación cardiopulmonar, le aplicaron epinefrina —lo que le quemó la pierna derecha—, y lo llevaron al hospital, mas el niño continuaba azul, sin pulso.

En la sala de urgencias los médicos y enfermeras trabajaron en él durante otros 18 minutos. Luego, siguiendo las órdenes del neonatólogo de guardia, desistieron; el cuerpo del niño estaba frío y lo declararon muerto. Lo que Bonni y su marido hicieron todo el tiempo fue rezar juntos y con insistencia pidiendo a Dios la salvación de su pequeño hijo por intercesión del obispo Fulton J. Sheen. «Recuerdo estar sentada en el suelo diciendo: 'Fulton Sheen, Fulton Sheen, Fulton Sheen' una y otra vez en mi cabeza. Fue lo más cerca que pude llegar en una oración; era mi forma de pedir al arzobispo Sheen intercesión por mi hijo», cuenta la mamá. Y entonces, de pronto, pasados 61 minutos después de su nacimiento, ocurrió lo que lo que médicamente era imposible: su corazón empezó a latir. Aun en medio de la sorpresa, los médicos dijeron a los padres que, por la prolongada falta de oxígeno era de esperar un fallo orgánico masivo y una muerte inminente, o bien, en el caso de sobrevivir, el pequeño llevaría una vida «vegetal» o, cuando menos, padecería severas discapacidades debido a una parálisis cerebral. Lo internaron en terapia intensiva, manteniendo su temperatura artificialmente baja para proteger lo más posible su cerebro y

James Fulton y sus padres otros órganos que hubieran sido afectados. James Fulton estuvo tres días sedado y temblando, cubierto de tubos y cables. Además iba ser necesario apuntarle la pierna derecha a causa de la quemadura química. Luego un electroencefalograma mostró que su actividad cerebral era muy anormal, y la resonancia magnética confirmó que el cerebro estaba dañado por la falta severa de oxígeno. Los Engstrom continuaron rezando por un milagro. «Pedimos a la gente que orara con nosotros. Dos días después de su nacimiento cien personas, muchas que apenas conocíamos, llegaron a la catedral de la diócesis de Peoria», cuentan. En el mismo templo donde Fulton Sheen fue ordenado, hubo una Hora Santa y Misa para pedir la intercesión del finado arzobispo en favor del pequeño. Los conocidos contaron la historia de James en correos electrónicos y a través de las redes sociales, así como en sus grupos de oración y de estudios bíblicos. Pronto hubo personas en Alaska, Nueva York, México, Perú, Alemania, Irlanda y Canadá orando por James Fulton. Las aulas de niños en las escuelas católicas de Illinois estuvieron diciendo una oración de intercesión a Sheen todos los días. Y Dios actuó. En unos días los riñones, hígado e intestinos del niño comenzaron a trabajar bien, y su pierna estaba sanando. A la semana respiraba sin ayuda, y a las siete semanas se pudo ir a su casa. En contra de las leyes de la naturaleza, James Fulton está totalmente sano, sin ninguna secuela cerebral ni de ningún otro tipo. La familia Engstrom remitió el caso a la Fundación Fulton J. Sheen, por lo que la declaración de las virtudes heroicas que el Papa Benedicto XVI hizo de Fulton Sheen en 2012, alcanzando entonces la categoría de «venerable», pronto puede acabar en su beatificación. Ahora el caso será revisado por una junta de teólogos. De resultar aprobado, será remitido a los cardenales y obispos que asesoran al Papa en estos asuntos. Por último, el milagro se presentaría al Papa Francisco, que luego afirmaría oficialmente que Dios hizo un milagro por intercesión del arzobispo Sheen.


EDITORIAL

OBRAS Y RAZONES

TRIPAS DE FRAILE TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS, PBRO.

POR JORGE E. TRASLOSHEROS jorge.traslosheros@cisav.org

Francisco, el Papa reformador

E

l Papa Francisco es un reformador clásico de pura cepa en el largo aliento, en la coyuntura y en su toque personal. Busca reformar a la Iglesia hoy, afirmando su identidad con lo mejor de su historia. El pontificado de Francisco confirma la feliz recepción transgeneracional del concilio Vaticano II, cuyo punto de inflexión es la renuncia de Benedicto XVI. Mejor aún, es portador de su especificidad latinoamericana que consiste en poner a la Iglesia en estado de misión, para lo cual no hace falta convertirla en vanguardia revolucionaria y mucho menos en asalto el poder.

Se trata de vivir el gozo de ser amigo de Jesús y dar testimonio de su amistad ahí donde Dios ha puesto a cada quién, en diálogo con los demás, ajustando la pastoral y su organización al intento. Lo anterior se puede observar en cómo Francisco da vida a la reforma litúrgica emprendida desde antes del concilio Vaticano II. De Guardini a Ratzinger, de quienes Francisco es confeso continuador, la reforma ha tenido por objetivo recuperar la belleza y sentido de las cuatro comuniones que se viven en la liturgia: con la misericordia de Dios, con la Palabra, en la Eucaristía y con la Iglesia. Cada mañana, en Santa Martha, da testimonio de cómo llevarla a cabo. La estategia reformadora del Papa sigue la lógica del santo cura de Ars. Este humilde cura de un pueblucho francés decía que la Iglesia se construye del altar hacia la calle, es decir, la Iglesia de puertas abiertas que busca Francisco. Como dijo el cardenal Lajolo, este Papa es el párroco universal.

Para entenderlo conviene revisar la biografía del cura de Ars. Francisco, en la coyuntura, ha dado fuerza a las reformas emprendidas por Benedicto XVI. Formó el ministerio de economía para la Santa Sede y el Vaticano, mantiene el ritmo en el Instituto de las Obras de Religión y está formando un órgano especial para redoblar esfuerzos en la protección de menores. Francisco da visibilidad a esta continuidad en su relación con Benedicto XVI y ambos dan testimonio de lo que significa la comunión de los bautizados. Insisto, lo que Ratzinger es para la teología, Francisco lo es para la pastoral. Me parece una perversidad pretender que entre ellos exista ruptura. Sería tanto como afirmar que entre san Francisco de Asis y Santo Tomás de Aquino no hubiera comunión y continuidad. La Iglesia es la diversidad de sus carismas. Francisco, a su vez, ha escogido los tópicos que serán su marca personal. La reforma a la vida religiosa, de lo cual ya hemos tratado, la transformación de la curia y, su predilecto, la familia y el matrimonio. Estas últimas como realidades muy sensibles en la vida de los laicos. Estamos claramente ante una emergencia pastoral y un enorme reto doctrinario. La familia y el matrimonio son dos instituciones que sufren como pocas el ataque directo de la cultura del descarte. Francisco ha provocado un intenso debate al interior de la Iglesia sobre el tema, le dedicó ya el primer consistorio de cardenales y le dedicará un sínodo extraordinario y otro ordinario de obispos, para cerrar con la jornada mundial de las familias en Filadelfia, en 2015. Lo mejor es que el pontificado de Francisco apenas comienza y su liderazgo está consolidado. Para lo venidero, recomiendo abrocharse los cinturones de seguridad pues esto se pondrá muy emocionante. ¡Enhorabuena!

El Observador

30 de marzo de 2014/ AÑO 19, No. 977

PÁGINA 12

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

Batallas perdidas A los que tienen paciencia, las pérdidas se les convierten en ganancias, los trabajos en merecimientos y las batallas en coronas.

C

FRAY LUIS DE GRANADA

on las ideas de su tiempo, mi maestro de moral en el Seminario, un jesuita de la vieja guardia, insistía en definir a la Iglesia católica como monárquica y jerárquica, y daba su explicación, muy centrada en argumentos racionales, jurídicos y escriturísticos, lógicos a más no poder, pero más cercanos a ese tiempo confuso del siglo XIX que al ya inminente siglo XXI. Entre el párroco de aldea al que dedicó Georges Bernanos su celebrado Diario en 1936 y las curias formadas con políticos al servicio de una monarquía absoluta tal y como se acomodó a ser el papado aun después de la pérdida de los estados pontificios, el Papa Francisco ha sido claro, comenzando una renovación que no sabemos cuánto durará ni quienes la llevarán a feliz término. Hace dos generaciones (1944-1959), cuando el entusiasmo del clero francés llevó a muchos a involucrarse en la experiencia de los sacerdotes obreros, la mitad de ellos abandonó el ministerio; no obstante eso, su gesto era profético y hoy es una necesidad imperiosa: los pastores, principalmente los obispos, han de tener arraigo popular y seguir en el mundo sin mundanizarse.

No debemos calificar como un fracaso la supresión de los sacerdotes obreros dispuesta por el Papa Juan XXIII. Pablo VI los restauró cinco años después, extendiéndose a España la propuesta, fue una rectificación del rumbo. El historiador austriaco y crítico de la sociedad moderna Iván Illich (19262002), sacerdote católico que también colgó la sotana, advertía la necesidad de revisar la utilidad de los seminarios con-

Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editores: Diana Rosenda García Bayardo, Omar Árcega Escobedo y Rubicela Muñiz Patiño. Editor asociado: Francisco Septién Urquiza. Diseño: Octavio Espinosa Murillo y David Montes. Redes sociales: Jesús V. Picón. Publicidad y suscripciones: Patricia Flores de Aboytes. Distribución: Agustín Morales Cabello.

ciliares. En algunas diócesis de México se hicieron intentos para insertar en la práctica de la pastoral territorial a los seminaristas, pero también hubo resultados desoladores: muchos planteles fueron clausurados y otros suprimidos, como fue el caso del Seminario Regional del Sureste (SERESURE). Buscando un término medio, entre las voces que consideran ya superada la formación clerical según lo dispuesto por el Concilio de Trento hace quinientos años, y el milenio y medio de experiencia anterior a los seminarios, durante el cual fueron muchas y muy variadas las formas de elegir a los candidatos al orden sacerdotal, el futuro inmediato habrá de acometer tareas para la subsistencia del clero. Aplicando la idea propuesta por Rosmini en su obra Las cinco llagas de la santa Iglesia, ante la falta de vocaciones y la postura cada día más crítica de una sociedad que rechaza a los funcionarios de lo sagrado y lapida a los que no dan un testimonio de coherencia evangélica, propongo lo siguiente: Confiar la promoción vocacional a eclesiásticos ejemplares, con práctica pastoral y naturalmente dispuestos a prestar temporalmente este servicio. Respetar los principios que ya existen en torno a la idoneidad de los seminaristas mayores. Optimizar la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral del clero mediante fraternidades y círculos de estudio. Cultivar el diaconado permanente entre aquellos fieles laicos que lo pidan y cuya edad, formación académica, solvencia material y moral, les habiliten a ejercerlo de forma cualificada. Sancionar con justicia a los infractores. Curándonos en salud y siendo conscientes de que a los de abajo nos compete nada más adaptarnos a lo que hay, no olvidemos que las batallas perdidas conducen a la melancolía y ésta a terminar la vida agotados, aburridos y aislados.

Logística y difusión: Óscar Uresti Serrano. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: Teresita Solano de Maya.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Rotativas y talleres gráficos S.A. de C.V. Cerro del Chiquihuite No. 25, Col. Las Américas, Querétaro, Qro. - Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


ACTUALIDAD REPORTAJE

PÁGINA 13

1 de 30diciembre de marzo de 2014/ 2013/ AÑO 19, No. 977 960

LEÍA CARTAS Y HACÍA MAGIA NEGRA HASTA QUE UNA RELIGIOSA CAMBIÓ SU VIDA

De bruja poseída, a católica devota

D

urante los años 70´s y 80´s del siglo XX, fue una de las brujas más famosas de Colombia. Políticos, artistas y empresarios pagaban sus servicios. Sin embargo, de la mano de una religiosa, inició un proceso de conversión al catolicismo.

LA CONVERSIÓN Su testimonio apareció publicado en el libro La Bruja, en donde narra cómo se inició en estas prácticas, algunos de los trabajos que realizó; pero, sobre todo, cómo fue su proceso de conversión, el cual la ha llevado a ser una ferviente católica, promotora a favor de la vida y una mujer de oración. La exbruja habla sobre la monja que la salvó «a través de Cristo» y así resume este hecho: «Cuando conocí a la madre Alicia tenía una faldita azul oscura y una blusita gris. No sabía quién era. Fue en una iglesia. Yo era dizque católica pero hacía brujería. Lo único que hice fue cogerla, abrazarla y decirle: ‘Hermana, sálveme, yo hago brujería’. Empezó a orar y me invitó a su convento.» A lo largo del libro narra cómo el reencuentro con la religiosa la llevó a una batalla por abandonar las prácticas que hacía, el cómo una y otra vez caía en

LA BRUJA

AUTOR: German Castro Caycedo EDITORIAL: Planeta EDICIÓN: Edición especial ellas. El demonio ya la había poseído. Al percatarse de esta situación le practican un exorcismo. «En el exorcismo vuelvo a vomitar gusanos, cae tierra del techo y escupo alfileres. Sí, alfileres. El sacerdote oraba. Yo empecé a botar esas cosas cuando escuché una voz que decía que matara al cura, que era muy alto y robusto, y no sé qué fuerza tuve y le tiré a la garganta y le clavé las uñas». Actualmente vive llevando una fuerte vida de oración y prácticas religiosas. En las mañanas reza el Rosario. Es madre de familia, lidera un grupo de oración, va a Misa, visita amigos y pertenece a un grupo pro-vida que lucha contra el aborto.

FOTO: ESPECIAL

PRÓXIMO BEATO

El 22 de marzo Se recordaron los 34 años de la muerte del cardenal Oscar Arnulfo Romero. Miles de salvadoreños participaron en una peregrinación con este motivo. Se cree que su beatificación está cerca.


ACTUALIDAD

305de demarzo enero de 2014/ AÑO 19, No. 965 977

PÁGINA 14

IGLESIAS DE MÉXICO Y BOLIVIA HAN SUFRIDOS ROBOS Y DESTRUCCIONES

En una semana, tres sacrilegios

E

n 48 horas se registraron 2 actos sacrílegos en América Latina: el primero en Bolivia y el segundo en la ciudad mexicana de Campeche.

ROBAN COPÓN Y CÁLIZ

El martes 18 de marzo se registró el robo del copón de las sagradas hostias y del cáliz en la parroquia de la «Madre Santísima», en ciudad Concordia. Este se hizo durante la madraguda y no fue sino hasta la tarde cuando se percataron del hurto. El obispo de Campeche, José Francisco González González, repudió el robo sacro del copón de sagradas hostias y del cáliz. El prelado convocó a los feligreses a unirse en oración para la expiación del pecado de quienes cometieron el robo. Además de que la grey católica de la parroquia Madre Santísima de la Luz continuará con actos de expiación y desagravio, se invitó a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos a preparar y organizar bien una hora santa de desagravio. El obispo exhorto a los ladrones a devolver la hostia consagrada.

DESTRUYEN IMÁGENES

En la ciudad de Querétaro, en la parroquia del Señor de la Piedad, el 11 de marzo una imagen de la Virgen de Gua-

dalupe que está en el exterior del templo fue decapitada y el vidrio que la protegía, roto. Es la segunda vez que se registra un ataque de esta naturaleza. El primero ocurrió aproximadamente hace tres meses. Se tienen sospechas de quien pudo ser el culpable pues ha amenazado de que, si se repara la imagen, la atacará nuevamente. Un sector de los feligreses está esperando que se lleve a cabo un acto de reparación con la presencia del obispo para darle al hecho su justa dimensión. Llama la atención que otro sector de la feligresía ve el acontecimiento con relativa indiferencia. En Bolivia, el miércoles 19 de marzo, unos ladrones entraron por la madrugada a la parroquia Amor de Dios. Sustrajeron un par de parlantes, pero destrozaron las imágenes religiosas del lugar. La policía presume que buscaban joyas, mas no las encontraron. Entre las imágenes dañadas están María Auxiliadora, el Santo Sepulcro y el Señor de la Exaltación, a las que les cortaron las manos, las sacaron de sus lugares y las recostaron en el piso y bancos de la parroquia. Vecinos y dirigentes de la zona presumen que se trata de una secta satánica, por la forma en que se colocaron las imágenes.

95%

de las agresiones contra recintos sagrados están vinculadas al robo

La imagen destruida en la diócesis de Querétaro; una situación que cada vez es más común en América Latina.

ESTAR ATENTOS

Aunque estos actos no se pueden prever, diversas diócesis han publicado cir-

culares donde dan consejos a los feligreses para que señalen actos o personas sospechosos y evitar, en lo posible, este tipo de acciones.

Adolfo Suárez: una vida para la unidad Por Francisco Septién Urquiza

EL PERSONAJE

A

dolfo Suárez se apagó en un día como tantos; su estado de salud, delicado desde hace ya algunos años, lo hacía predecible. El alzheimer probablemente ya no le permitía recordar su antigua gloria, pero tampoco le permitía recordar sus antiguas tragedias. Su vida terminó en la tranquilidad del recuerdo cálido del último adiós. Haber sido el primer presidente de la democracia en España no tenía ya ninguna importancia. Un adelantado para su tiempo, su política de la conciliación recuerda a la de otro gran político, Aldo Moro. Ambos tenían una vocación pública basada en la dignidad del acuerdo en beneficio de la comunidad. Ambos fueron víctimas de una generación ideologizada, que sin vocación basaba su política en la confrontación y la destrucción. La voz de uno se apagó por los golpes del desdén y el egoísmo: Adolfo Suárez fue obligado a dimitir como presidente por la traición de su propio partido. La voz del otro se apagó por las balas del odio y de la indiferencia: Aldo Moro murió asesinado por un comando de comunistas radicales. Cuando Aldo y Adolfo miraron

Político español y presidente de su país. A la muerte del general Franco, logró que rivales ideológicos establecieran acuerdos para instaurar la democracia en España. Hombre de fe, nunca oculto su ser católico y estas convicciones lo llevaron a un brillante actuar en la política.

de frente los ojos vacíos de la muerte, en vez de arredrarse como insignificantes políticos, se engrandecieron como verdaderos héroes. No es la pena por una muerte inesperada la que hoy acude; es la pena por una vida brillante en cierta forma despreciada por su generación. Fueron tiempos difíciles los de su gobierno; el franquismo había dejado a España de cara al suelo. Las cir-

cunstancias se componían por variables complicadas; Adolfo Suárez en el centro resentía con violencia los embates de la derecha anclada en el pasado y de la izquierda ciega de progreso. Su temple conciliador logró lo impensable: la unidad en un pueblo dividido por la sangre. El título del libro de Javier Cercas, Anatomía de un Instante –libro sobre el intento de Golpe de Estado del 23 F, libro sobre la

valentía con la actuó Adolfo Suárez ese día, el de su dimisión, al defender con la frente en alto la dignidad de toda una historia-, es pertinente para este momento, aunque en una acepción distinta a la pensada por el autor español. No es pertinente porque Adolfo Suárez fuera el protagonista de esa sucesión de hechos ocurridos el 23 de febrero de 1981 en Madrid. Es pertinente porque la anatomía es la rama de la biología que estudia la estructura de los seres vivos y Adolfo Suárez ha muerto; es pertinente porque los instantes se destruyen entre sí, en una sucesión vertiginosa e infinita, mientras que el espíritu trasciende. Es pertinente en su impertinencia como la muerte es gloriosa en su desamparo.


El Observador / 30 de marzo de 2014, AÑO 19, No. 977

EL OBSERVADOR / PÁGINA 15


16 PÁGINA

E

30 de marzo de 2014

ENCUENTRA SIETE DIFERENCIAS

AÑO 19, No. 977

SAÚL Y LA ESPIRITISTA

l PROFETA Samuel ya había muerto. Y los pueblos filisteos se unieron para ir a la GUERRA contra los israelitas. Al enterarse de esto el rey Saúl tuvo MIEDO y consultó a Dios para saber lo que debía hacer; pero Yahveh no le respondió. Desesperado, dijo el rey a sus ayudantes: «Búsquenme a una ESPIRITISTA para que yo vaya a consultarla». Lo llevaron entonces con una que estaba en ENDOR. Saúl iba disfrazado, y le dijo: «Adivíname el futuro invocando a un MUERTO». Pero ella contestó: «Sabes que el rey Saúl expulsó a los espiritistas y ADIVINOS de estas tierras; ¿por qué me pides que haga algo que puede hacerme morir?». Pero él le juró por Dios que no recibiría ningún daño. La espiritista preguntó: «¿A quién debo INVOCAR?». Saúl le contestó: «Al profeta Samuel». Entonces ella, al tener una visión de SAMUEL, lanzó un grito. Y dijo al rey: «¿Por qué me has engañado? ¡Tú eres Saúl!». Pero él le dijo que no temiera, y le preguntó qué era lo que veía. Respondió ella: «Es un hombre ANCIANO que sube envuelto en un manto». Saúl comprendió que se trataba del profeta Samuel, así que cayó rostro en tierra. Samuel le dijo: «¿Por qué me perturbas evocándome?». Saúl contestó: «Estoy en grande angustia; los filisteos me hacen la guerra y Dios me ha ABANDONADO, pues no me RESPONDE. Te he llamado para que me indiques lo que debo hacer». Samuel contestó: «Yahveh va a arrancar el REINO de tu mano. Israel caerá en mano de los filisteos, y mañana tú y tus HIJOS estarán conmigo». Y así fue: al otro día, en la BATALLA, los filisteos mataron a Jonatán, y luego a los otros dos hijos de Saúl. Finalmente el rey también murió. Los israelitas huyeron de sus ciudades, y los filisteos se establecieron en ellas.

SOPA DE LETRAS Busca las 15 palabras en color AZUL que aparecen en el texto

M I E D O F E D N O P S E R A R G S M A S A M U E L Y Á S N A U S R I R D O P I S R A I C B E M A T S I T I R I P S E I A R U C S D V O E U O A V R A T R E O O R I I A T S F O R N A A R V J Á N A O E O D E I O L Z T N I O O T S P N H T T R L A O I H M S N I E E C H S A A B A N D O N A D O F R E E S

Chispitas — ¡Oiga, López, éste es el cuarto día que usted llega tarde esta semana! ¿Qué conclusión saca de eso? — Que hoy es jueves, jefe. Entra un ladrón a robar un banco llevando un gatito en la mano y dice: — ¡Manos arriba o aprieto el gatillo! — Íbamos yo y Nacho. — No, hijo, íbamos Nacho y yo. — ¿Cómo? ¿Entonces yo no iba?


977 El Observador de la Actualidad