Page 1

¡VENEZUELA ARDE!

23 de febrero de 2014

AÑO 19

Una testigo de primera mano narra lo que el mundo desconoce de la dictadura venezolana. PÁGINA 14

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

No. 972

$10.00

PÓRTICO Por Jaime Septién

jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

Marihuana

POR: AGÊNCIA BRASIL

E

l PRD en el Distrito Federal la ha vuelto una de las ciudades más liberales del mundo, según dicen sus porristas. Puede ser que se equipare a Berlín o a Ámsterdam, pero en lo malo, no en lo bueno de estas capitales de una Europa descreída y, ¿por qué no decirlo?, disoluta. Como si los problemas de violencia y pobreza ya estuvieran resueltos, los legisladores capitalinos se han dado a la tarea de poner en el debate nacional un paquete de medidas que intenta liberalizar el consumo de marihuana y darle al Estado la capacidad de racionarla, sembrarla, distribuirla y cobrarla. Como en Uruguay, por ejemplo. Si bien es cierto que el debate no se puede dar por concluido con anatemas o amenazas, también lo es que se trata de un debate inútil. El principio de toda ley o iniciativa de ley debe ser fomentar el bien común. Y nunca se ha sabido que el hombre saque de medios malos un fin bueno. La mariguana –como lo demuestra el tema de la semana de El Observador— genera problemas físicos y psíquicos, pero al mismo tiempo difunde una adicción, principio de otras adicciones. Eso, por más «progre» que le parezca al PRD, es meter a los ciudadanos no consumidores en un brete. Resultaría, por ejemplo, que el que provocó el accidente en que murió mi hijo es inocente porque estaba bajo el influjo de una droga legal… Los usos medicinales son otra cosa. Pero estos amigos van por los usos «recreativos», como en Colorado y Washington. La cuestión está en saber qué tanta recreación tiene que consumir un adicto para estar «pacheco». No va a ser la que dicen los legisladores del DF, por supuesto. Los cárteles engordarán. La violencia crecerá. Sin duda alguna.

La foto del Papa abrazando a un drogadicto es metáfora de nuestro deber como sociedad: acoger con amor a los dañados por este mal y trabajar contra las condiciones de injusticia que lo fomentan. Hay quienes han lanzado la propuesta de legalizar el consumo de la marihuana. Al respecto conviene recordar las palabras del Papa Francisco en Brasil, al hablar en un centro de recuperación de drogadictos:

SOBRE LA MARCHA SANTIAGO NORTE Asumamos el costo de años de inacción. De ser agachados. Los representantes populares hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Hablo de Venezuela, por supuesto…

observacatholic

elobservadorenlinea.com

«No es la liberalización del consumo de drogas, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro.» PÁGINAS 4-6


INVESTIGACIÓN

23 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 972

PÁGINA 2

CASAS A PRECIO JUSTO

Algunos de los beneficiados de este noble proyecto. Una corporación agroindustrial se preocupa por el bienestar de sus trabajadores. Ojalá esto se repitiera en todo el mundo.

MIL TRABAJADORES TENDRÁN UNA CASA A PRECIOS JUSTOS Y SIN ENRIQUECER A DESARROLLADORES

«Colonia Papa Francisco», dignificando la vivienda Omar Árcega E.

E

n Argentina, el consorcio agroindustrial «Ledesma» ha creado el programa «Acceso a la Casa Propia» cuya finalidad es dotar de vivienda a mil de sus trabajadores a precios justos. Cada trabajador pagará la casa de su familia con su propio labor y de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Esta colonia se bautizó como «Papa Francisco» y el pontífice ha mandado su bendición apostólica a los que trabajan en este noble proyecto.

EL DESARROLLO La planeación de la obra empezó desde el 2008, pero no fue sino hasta principios del 2013 cuando se empezaron los trabajos de urbanización. La colonia se construye en un predio de 55 hectáreas. Cada vivienda tiene 250 m2 de terreno y 65 m2 de construcción, con tres o cuatro dormitorios de acuerdo a la familia. Las viviendas son antisísmicas y se construyeron con un método de aprovechamiento integral y eficiente de todos los materiales. Además, la mano de obra que produjo las casas es local, lo que garantiza que la inversión genera un círculo productivo regional virtuoso. Hasta el momento se han entregado 140 casas; en unos dos años se tiene contemplado terminar todo el proyecto. La empresa ha pagado todo lo que implica el proceso de urbanización y la introducción de servicios como drenaje, electrificación y agua potable. El presidente de Grupo Ledesma, Carlos Herminio Blaquier, durante el acto de entrega recordó las enseñanzas del Papa, «el propio Papa Francisco, a quien hemos querido homenajear -dijo- durante el Angelus del 22 de diciembre pasado: ‘¡Familia y vivienda van de la mano! Es muy difícil sacar adelante una familia sin una vivienda´. Estas palabras del Santo Padre expresan lo que nosotros también sentimos en Ledesma: estas casas que desde

ASÍ LO DIJO FEDERICO GATTI Adminsitrador general «Si mides esta inversión con las estándares tradicionales es un fracaso. Pero Ledesma siempre ha pensado en el desarrollo productivo y social de sus trabajadores. Nos dimos cuenta de la necesidad de nuestra gente por tener su primer vivienda y cómo esto mejoraba su calidad de vida; ése es el estándar con el que se midió esta inversión»

hoy habitarán 140 familias trabajadoras son también un aporte de nuestra empresa para el fortalecimiento de la institución familiar como núcleo de nuestra sociedad».

LOS BENEFICIADOS Cada trabajador pagará su vivienda con el equivalente a unas 40 horas de trabajo mensuales, nunca se le descontará una cuota mayor al 20% de su salario y

COSTO PROMEDIO DEL M2 DE CONSTRUCCIÓN (PESOS MEXICANOS)

Las casas tiene un terreno de 250 metros cuadrados, un buen espacio familiar.

Colonia Francisco: Querétaro (capital): Villa Corregidora: Saltillo: Cancún/Benito Juárez: Matehuala: León:

$ 4,000 $ 9,900 $ 8,531 $ 6,971 $ 10,960 $ 4,266 $ 8,423

(CON INFORMACIÓN DE METROSCUBICOS.COM)

Son 65 metros cuadrados de construcción, con opción para poder crecer.

EN MÉXICO HAY UN DÉFICIT DE 8 MILLONES DE VIVIENDAS EL CRÉDITO PARA VIVIENDA ES HASTA 4 VECES MÁS CARO QUE EN OTROS PAÍSES. EL 91% DE LAS VIVIENDAS EN MÉXICO TIENE 2 O MÁS OCUPANTES

el máximo de mensualidades a pagar son 150; si después de éstas siguiera debiendo, automáticamente se le condona la deuda. Argentina se puede ir a la quiebra, pero el patrimonio del trabajador está garantizado. La inversión fue el equivalente a 289 millones de pesos mexicanos, lo que nos da un precio por casa de 289 mil pesos. Entre los primeros beneficiados están matrimonios jóvenes

y adultos que destinaban hasta el 50% de sus ingresos en renta de vivienda, lo que mermaba su posibilidad de ahorro o adquisición de otros bienes. La empresa ha dado ejemplo de una preocupación por el bienestar de sus trabajadores, un ejemplo que, en este mundo del capitalismo salvaje, podría ser imitado por las medianas y grandes empresas mexicanas.


REPORTAJE

23 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 972

PÁGINA 3

MONSEÑOR ECHAVARRIA AVANZA HACIA SU CANONIZACIÓN

Un venerable más para México

E

l Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas del obispo mexicano de Saltillo, Jesús María Echavarría y Aguirre, y le otorgó el grado de venerable. Acción por la cual avanza en su camino hacia los altares.

LA NOTICIA El Vaticano informó que el pontífice analizó el caso el 7 de febrero durante una audiencia con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Ahora se espera el reconocimiento de un milagro, una curación inexplicable de alguna persona que haya rezado a Echavarría, para que pueda ser declarado como «beato» y uno más para llegar a ser santo. Este proceso inició en 1984. Durante 11 años se investigó sobre su vida y acciones. Se recopilaron 438 testimonios de personas que lo conocieron directamente. En 1995 se presentó esta documentación a la Santa Sede para su estudio. Posteriormente se presentaron los informes de un presunto milagro, hecho que, de corroborarse, le otorgaría la calidad de beato.

MONSEÑOR ECHAVARRÍA

EL VENERABLE El obispo Jesús María Echavarría nació en Sinaloa el 6 de julio de 1858; a los 28 años fue ordenado sacerdote. Desde sus inicios como párroco consideró muy importante la formación catequética de la niñez, por lo que en su primer parroquia fundó una escuela de catequesis. A los 46 años, el Papa Pío X lo nombra tercer obispo de la diócesis de Saltillo. Una de sus primeras acciones es la fundación del seminario diocesano. Inició visitas pastorales hasta los puntos más recónditos de Coahuila. En 1914, debido al jacobinismo de algunos dirigentes de la Revolución Mexicana, tuvo que exiliarse, regresando en 1918. En 1927 vuelve a abandonar la diócesis, ahora perseguido por las leyes que impuso el entonces presidente Plutarco Elías Calles. En esa ocasión se cerraron escuelas católicas y colegios particulares, hospitales sostenidos por corporaciones religiosas, clausuraron asilos de ancianos y huérfanos. Durante su destierro en Estados Unidos dio muestra de especial preocupación por los migrantes mexicanos, a los cuales atendía en sus necesidades espirituales. Una vez terminado el conflicto regresa a Saltillo e inicia una prolífica acción pastoral. Murió con fama de santidad el 5 de abril de 1954.

LA OBRA Entre muchas de sus acciones, la más destacada es la fundación de la congregación «Hemanas Catequistas Guadalupanas», con la intención de que fueran un soporte en los procesos de evangelización y rege-

Monseñor Echavarría en un evento con la niñez, una de sus mayores preocupaciones como pastor. neración de la sociedad. Esta congregación fue erigida en 1923. Sufrió los embates de la persecución religiosa pero logró sobrevivir y actualmente despliega una gran labor educacional y catequética en varios estados del norte del país, en Oaxaca y Estados Unidos. Otra de sus acciones con impacto social fue la de las «Escuelas Hogar». Funcionaban a escondidas. En ellas se brindaba instrucción elemental a los niños, pues los enemigos del catolicismo sólo aceptaban la educación basada en el ateísmo

LO QUE SIGUE En declaraciones para el semanario «Voces de Esperanza», el obispo de Saltillo, don Raúl Vera, reconoció que las obras pastorales de monseñor Echavarría tienen «una visión muy integral del trabajo de la Iglesia; se hubiera alegrado mucho por lo que se vivió en el Concilio Vaticano II». Ahora falta el reconocimiento del Vaticano de algún milagro para que pueda ser declarado beato.

NACIMIENTO: ORDENACIÓN SACEDORTAL: ORDENACIÓN EPISCOPAL: PRIMER DESTIERRO: SEGUNDO DESTIERRO: MUERTE:

1858 1886 1904 1914-1918 1927-1930 1954

Favores recibidos La señora Sofía Valencia cuenta sobre su nieta: «A los 15 días de nacida se le diagnosticó hidropesía y se le practicó una operación mediante la cual se le instaló una válvula para drenar exceso de agua en su cerebro». A los 9 meses la válvula presentó complicaciones poniendo en riesgo la vida de la pequeña. La hermana Clara María Castro le sugirió rezar pidiendo la intercesión de monseñor Echavarría y afirma la señora Valencia: «DOY TESTIMONIO de que, a partir de entonces y haciendo oración y petición diariamente al Siervo de Dios, Jesús María Echavarría, la niña no ha tenido ningún problema con su válvula y goza de una buena salud y una inteligencia sorprendente y admirable, a pesar de que los médicos decían que tendría serias secuelas en sus facultades al grado de no poder oír, ni ver, ni moverse».

El posible milagro El doctor De la Peña Rebonato, padecía una gangrena gaseosa, diagnosticada como mortal y rápida; así lo cuenta el propio galeno: « Era cuestión de días para que yo falleciera, porque la bacteria avanzaba 2 centímetros por hora y los tratamientos ya no respondían. Mi salud se seguía deteriorando, y los médicos le avisaron a mi familia la gravedad de las cosas; el problema era mortal por necesidad». Un grupo de pacientes del médico, al enterarse de su gravedad, promovió una cadena de oración para pedir por la intercesión del Siervo de Dios Echavarría, que Dios le concediera la salud. Y la curación inexplicable ya se realizó. En este momento ya se terminó el proceso diocesano del milagro, y toda su documentación y pruebas, ya notariadas, se encuentran en Roma en la Congregación de las Causas de los Santos, esperando su turno.


TEMA DE LA SEMANA

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA 23 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 972

PÁGINA 4

LO QUE LA CIENCIA DICE Y QUE LOS PRO-LIBERACIÓN DE LA DROGA CALLAN

Marihuana: sí causa daño corporal y mental Hoy se insiste en argumentar que la marihuana no es dañina o que, cuando mucho, el efecto adverso que pudiera llegar a causar es menor al del alcohol y el tabaco, y que, por tanto, si estos últimos están permitidos, también debe permitirse la primera. Pero, ¿de verdad esta droga es tan inocua como se pretende? ¿Qué han demostrado los diversos estudios científicos en esta materia?

DEFENSAS ALTERADAS

COEFICIENTE INTELECTUAL A LA BAJA

D

icen los defensores de la liberación de la marihuana (Cannabis sativa) que es falso que la droga cause daño mental; y hablan de dos estudios de la American Medical Asociation que en 1977 habrían demostrado que no existía ninguna prueba de daños cerebrales en consumidores de grandes dosis de marihuana durante muchos años. También mencionan un estudio atribuido a la Universidad de Saskatchewan, Canadá, según el cual el consumo crónico de la marihuana —al contrario del alcohol, la nicotina, la heroína o la cocaína— en lugar de destruir las células nerviosas estimularía la formación de éstas en el hipocampo.

Lo anterior, sin embargo, ha sido totalmente desmentido por estudios posteriores muy serios realizados a nivel mundial. Entre ellos vale la pena mencionar los siguientes: + SE CONOCE COMO PROYECTO Dunedin a un macroestudio de salud realizado a mil 37 personas nacidas en la ciudad de Dunedin, Nueva Zelanda, en 1972. Investigadores ingleses del King’s College, y estadounidenses de la Duke University les estuvo haciendo un seguimiento desde que nacieron hasta alcanzar los 38 años de edad. Se estuvo midiendo el coeficiente intelectual de los individuos de forma periódica y a las mismas edades, y se encontró que aquellos que nunca consumieron marihuana vieron aumentar en promedio, con el paso de los años, un punto en su coeficiente. En cambio, todos los que consumieron la droga, ya fuera de forma regular o esporádica, registraron una disminución en su inteligencia; los que tuvieron la mayor disminución de coeficiente intelectual fueron los que se drogaban de forma habitual, perdiendo en promedio unos seis puntos de su coeficiente respecto de cuando eran niños. También quedó demostrado

que, entre más joven un individuo comienza a probar la marihuana, el daño a sus facultades mentales es más severo. + UN ESTUDIO DIRIGIDO EN AUSTRALIA por el doctor Marc Seal, del Instituto de Investigaciones Murdoch, en conjunto con la Universidad de Melbourne y la Universidad de Wollongong, realizado en consumidores habituales de Cannabis, la mayoría por más de 15 años, reveló que el consumo a largo plazo produce daños cerebrales a nivel de la conectividad, especialmente en las fibras del hipocampo y las fibras de las comisuras, que corresponden a la zona de la memoria y aprendizaje. Los daños de la marihuana fueron documentados con imágenes del cerebro, y fueron más notorios en personas que comenzaban a consumirla a muy temprana edad. Los científicos opinan que esto podría confirmar la teoría de que ciertos casos de esquizofrenia se activan por el consumo de marihuana en la adolescencia. + UN ESTUDIO DIRIGIDO por el profesor Jim van Os de la Universidad de Maastricht, Holanda, que también incluyó a investigadores de Alemania, Suiza y el Reino Unido, hizo el seguimiento de mil 900 personas durante una década (desde los 14 a los 24 años de edad). Se encontró que los que usaban marihuana incrementaban de forma significativa el riesgo de adquirir enfermedades psicóticas, entre ellas la esquizofrenia. + INVESTIGADORES DE LA UNIVERSITAT POMPEU Fabra, de Barcelona, demostraron en un estudio con 200 ratones cómo el consumo crónico de la marihuana altera la coordinación motora. Si bien dicho déficit no fue apreciable a simple vista, ya que los animales parecían desplazarse con normalidad, al realizarles pruebas específicas tenían dificultades para caminar sobre un cilindro en movimiento y reaccionar ante estímulos sonoros previamente ensayados. Esto, dicen los investigadores, «concuerda con lo observado en humanos fumadores de Cannabis».

E

¿Y QUE LE PASA A LOS PULMONES?

A

unque se pretenda que fumar esta droga hace menos daño que un cigarrillo, lo cierto es que el humo de la marihuana contiene más alquitrán y más partículas que el tabaco (JAMA, 273, 1875-1876, 1995). El uso crónico de marihuana está asociado con bronquitis crónica, enfisema y cambios pre-cancerígenos en las vías respiratorias. El Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, el Hospital Wakefield y la Escuela de Medicina de Wellington estudiaron a 339 voluntarios divididos en cuatro grupos: los que únicamente fumaban marihuana, los que fumaban tabaco, los que fumaban ambos y los no fumadores. El resultado encontrado fue que el daño pulmonar causado por un solo «porro» de marihuana es similar al que provocan de 2.5 a 5 cigarrillos de tabaco, uno tras otro, en términos de la obstrucción en el flujo de oxígeno.

ES MOTIVO DE INFERTILIDAD HUMANA

L

a relación infertilidad-marihuana está probada. Dice la Universidad de Sidney en su página web: «Varios investigadores han demostrado que el uso moderado o intensivo de marihuana disminuye el número y la movilidad de los espermatozoides, produciendo a su vez, una cantidad considerable de espermatozoides deformados. Los canabinoides perturban el desarrollo de los mismos en los testículos y afectan al hipotálamo». La Universidad de California, a través de un estudio dirigido por el doctor Yuriy

Kirichok, demostró que la marihuana puede provocar gasto de energía de los espermatozoides antes de alcanzar al óvulo, y, cuando llegan a éste, sus movimientos se hacen más lentos y no pueden fertilizarlo. En los varones esta infertilidad suele ser transitoria, es decir, remite si se deja la droga. En cambio, escribe la Universidad de Sidney, «el efecto de la marihuana en la mujer probablemente, en una gran cantidad de casos, sea duradero. Las mujeres nacen con un número limitado de óvulos. Si

l uso prolongado de la marihuana debilita el sistema inmunológico, es decir, las defensas, aumentando el riesgo de contraer enfermedades. Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia examinó las respuestas inmunitarias de 51 fumadores de marihuana de 16 a 35 años de edad, los cuales habían fumado, como promedio, tres cigarrillos a la semana durante cuatro años (Science, vol. 183, 419/20, 1974) .

La respuesta inmunitaria de los fumadores de marihuana fue inferior en un 40%, a la de las personas que no fumaban esta droga.

El hecho de que tan poca cantidad de Cannabis pueda causas alteraciones de tal magnitud se debe a que su principal sustancia activa, por no ser soluble en agua, no se elimina rápidamente, sino que permanece en los tejidos adiposos durante períodos prolongados.

esos óvulos sufren daños, no se los puede reemplazar». En cuanto a las adictas que sí logran embarazarse y que continúan fumando marihuana durante la gestación, se ha detectado una alta incidencia del efecto tóxico fetal, incluyendo defunciones neonatales. Los hijos sobrevivientes de estas mujeres generalmente presentan un peso menor al nacer (de medio kilogramo a un kilogramo menos) y tienen la cabeza más pequeña de lo normal, y desarrollan mayores problemas de atención y aprendizaje. Igualmente, según una investigación de 1989, estos niños presentan un riesgo mayor de desarrollar leucemia no linfoblástica.


TEMA DE LA SEMANA

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA 23 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 972

PÁGINA 5

Un mal social que acarrea más males sociales

E

n México, la Cámara de Diputados está analizando la posibilidad de incrementar de 5 a 35 gramos la posesión legal individual de marihuana; esto después de que el PRD presentara la iniciativa tanto en la citada Cámara como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

POR UN NEGOCIO REDONDO

Pero no sólo entre los marxistas hay interés en lograr la legalización de esta hierba; ahí está, por ejemplo, Vicente Fox, de extracción panista, que se ha declarado más de una vez como entusiasta de esta medida. Según él, el combate contra los cárteles de la droga es una «guerra inútil», y si la Cannabis se legalizara, México podría convertirse «en un productor autorizado y exportar marihuana a lugares donde ya es legal». Según esto, esta industria legal le quitaría millones de dólares a los criminales. A finales de 2013, en Uruguay, su presidente y ex guerrillero izquierdista José Mújica se decidió por la legalización de la marihuana bajo el argumento de que esto va a desincentivar el narcotráfico. La Junta Nacional de Drogas prevé la comercialización de Cannabis a un dólar por gramo.

NUEVO PARAÍSO DEL NARCO

Al respecto vaticina el intelectual y escritor brasileño Ferreira Gullar: «En breve, Uruguay se convertirá en el mayor productor mundial de marihuana, para la felicidad y enriquecimiento de los traficantes». Comenta que el presidente uruguayo «prevé que cada consumidor tenga derecho a fumar 40 gramos de marihuana por mes desde el momento que se inscribe oficialmente como marihuanero. Pero puede suceder que el marihuanero no quede satisfecho con esa cantidad. Nada impide que una legión de falsos consumidores se inscriba para tener derecho a esos 40 gramos, que se tornarán en millones, obligando así al gobierno a aumentar incesantemente la producción».

EL FRACASO HOLANDÉS

Los que abogan —en cualquier lugar del mundo— por la liberación de la marihuana suelen poner como ejemplo de «éxito» a Holanda, que desde los años 70 estableció

LA MARIHUANA —o mariguana, marijuana, mota, hierba o pasto— es una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Los cigarrillos hechos a mano son llamados porros o canutos. Su principal ingrediente psicotrópico es el THC (delta-9-tetrahidrocanabiol). El hachís, de cinco a diez veces más potente, se fabrica extrayendo la resina de las hojas y flores de la marihuana. nuevas políticas de «combate» contra las drogas permitiendo la existencia legal de coffee shops, locales en los que se puede ir a consumir hasta 5 gramos de marihuana o hachís por persona. Se supone que esto haría que la gente se desinteresara en el consumo de drogas más peligrosas. Las autoridades de Holanda dicen: «Debido a que ningún otro país del mundo ha despenalizado la venta de marihuana y hachís en establecimientos autorizados, como son los coffee shops, no tenemos elementos científicos para asegurar que la política holandesa de drogas ha sido un éxito». En realidad sí hay elementos para determinar que dicha política ha sido un rotundo fracaso, comenzando por el hecho de que el porcentaje de drogadictos marihuanos aumentó en la población muy joven; en 1984, por ejemplo, el 4% de los adolescentes de entre 14 y 15 años admitieron haber fumado Cannabis al menos una vez en ese año; y en sólo 12 años, es decir, en 1996, el 28% de los chicos y el 21% de las chicas dijo haberlo hecho. En segundo lugar, la facilidad para drogarse con marihuana no ha alejado la tentación de usar drogas más peligrosas , sino que, por el contrario, resulta un estímulo para probar narcóticos cada vez más fuertes, de manera que hoy casi 32 mil jóvenes holandeses consumen cocaína y cerca de 40 mil utilizan éxtasis. Holanda está por encima de la media europea en porcentaje de drogadictos.

Además, el tráfico de drogas es intensísimo en ese país, que se ha convertido en el mayor productor y proveedor ilegal de drogas sintéticas en Europa. Y si eso no fuera suficiente, diferentes estudios han confirmado que la experiencia holandesa ha favorecido el surgimiento, mediante mutaciones genéticas, de un tipo de Cannabis tres veces más potente que la que se cultivaba hace tres décadas. Esta marihuana hace que el adicto adquiera más tolerancia, por lo que la persona necesita cada vez más droga para experimentar las sensaciones a las que está acostumbrada.

MARCHA ATRÁS

Ahora bien, hay otros lugares donde se han hecho experimentos sociales respecto de la marihuana, pero en todos ellos los resultados tan desastrosos que las autoridades dieron marcha atrás. En 1975, por ejemplo, la corte en Alaska permitió la posesión de una cierta cantidad de mariguana para consumo personal, por lo que ya para 1988 el número de marihuanos de entre12 y 17 años de edad superaba por más del doble el promedio nacional de Estados Unidos, razón que obligó en 1990 a retornar al antiguo esquema de prohibición. Otro preclaro ejemplo: en Suiza, un parque llamado Platzpitz fue declarado como lugar de tolerancia para usar drogas. En 1987 tenía 300 visitantes permanentes. Para 1992, eran 20 mil, y ante tan

lamentable espectáculo y tremendísimo problema de salud hubo que clausurar definitivamente el parque ese mismo año.

EL CRIMEN NO ACABARÍA

En cuanto a las «razones» esgrimidas en nuestro país, resulta de lo más ingenua la pretensión de que la liberación de la marihuana será la clave para detener el problema de la violencia y la inseguridad en México. El crimen organizado sabe aplicar como nadie la fórmula más segura de hacer dinero: diversificar. El negocio de la marihuana es el menos lucrativo de todos los que tiene; gana más con el tráfico de la cocaína, la elaboración y comercialización de las drogas sintéticas, el secuestro de inmigrantes y connacionales, el cobro de piso y otros modelos de extorsión.

PROBLEMAS QUE VENDRÍAN

Así, legalizar la marihuana no va a acabar con ningún problema nacional, pero sí va a traer más problemas sociales, comenzando por el incremento de los narcoadictos, cuya atención médica causaría pérdidas millonarias a toda la nación. Dicen que en México el alcohol y tabaco matan mucha más gente que las drogas ilícitas, y es cierto; pero lo que no se menciona es que eso ocurre en un contexto de prohibición. Si se legalizaran las drogas, la mortalidad crecería exponencialmente. Además, hay que recordar que todas esas drogas, incluida la marihuana, alteran la conducta. Basta recordar que en Estados Unidos el 70% de los presos cometieron su delito bajo la influencia de alguna droga.

MARCHA ATRÁS

El periodista Gerardo Ochoa Vargas ha respondido a los liberadores de la marihuana en México con estas magistrales palabras: «Legalizar produce la ilusión de que los delitos se acaban. Y, en efecto, se acaban, pero de nombre. Ya no existiría el delito de narcotráfico, sencillamente porque la droga se hace llegar de manera legal, pero la adicción ahí estaría. Si se legalizara el homicidio, la tasa de homicidio bajaría a cero, porque ya no habría el delito de homicidio. Pero los muertos ahí estarían». D. R. G.B.


TEMA DE LA SEMANA

LA NAVIDAD LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA 23 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 972

PÁGINA 6

Intereses ocultos en la legalización de la droga

«La droga no se vence con la droga. La droga es un mal, y al mal no le van bien las cesiones. La legalización de la droga, incluso parcial, además de ser, por lo menos, discutible con relación a la índole de ley, no produce los efectos que se habían prefijado. Lo confirma la experiencia que ya es común».

Beato Papa Juan Pablo II, 7 de septiembre de 1984, en su mensaje al VIII Congreso Internacional de Comunidades Terapéuticas.

«Brasil posee una de las estadísticas más notables en lo que respecta a dependencia química de drogas y estupefacientes. Y América Latina no se queda atrás. Por eso, digo a los que comercian con la droga que piensen en el mal que están provocando a una multitud de jóvenes y de adultos de todas las clases sociales: Dios les pedirá cuentas de lo que han hecho. No se puede pisotear de esta manera la dignidad humana. El mal provocado recibe el mismo reproche que hizo Jesús a los que escandalizaban a los ‘más pequeños’, los preferidos de Dios (cfr. Mt 18, 7-10)».

Papa Benedicto XVI, 12 de mayo de 2007, en el lugar de rehabilitación Hacienda de la Esperanza, durante su viaje apostólico a Brasil.

«No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro».

Papa Francisco a los tóxicodependientes en el hospital San Francisco de Asís, de Río de Janeiro, el 25 de julio de 2013.

A

sí como la mentalidad en favor del divorcio, del aborto y de la homosexualidad no surgieron espontáneamente en la mente del pueblo, sino que se trabajó en ello lentamente, tras bambalinas, a fin de conducir a las masas hacia un determinado pensamiento, lo mismo ocurre respecto de la creciente simpatía hacia las drogas.

MANIPULACIÓN POLÍTICA

Los intereses ocultos que giran en torno a los narcóticos han comenzado a revelarse, por ejemplo, en la Cumbre de las Américas de 2012, en la que se solicitó a los gobiernos del continente un pronunciamiento que favorezca una política que legalice el tráfico y el consumo de drogas ilícitas. ¿Y quiénes solicitaron tal pronunciamiento? Los laboratorios farmacéuticos trasnacionales Lilly y Merck, el último de los cuales comercializó clorhidrato de cocaína hasta 1920. Para convencer a los políticos, la estrategia usada es venderles la expectativa de que la legalización significará dinero para las arcas de los Estados americanos a través de los impuestos; y que, en cambio, hagan lo que hagan en su lucha contra el narcotráfico, siempre van a fracasar —se minimizan los éxitos hasta ahora conseguidos—, además del tremendo costo económico que conlleva la guerra contra las drogas. En otras palabras, que la legalización de la marihuana y otras drogas es la única «solución» a fin de minimizar los daños.

SOROS Y MONSANTO

Uno de los que están detrás del cambio en la política anti drogas en América es el multimillonario George Soros, que ve en la legalización la posibilidad de entrar en un mercado que lo podrá hacer mucho más rico de lo que ya es. George Soros, a través de su fundación Open Society, financia diferentes grupos por todo el mundo con la intención de lograr la legalización de las drogas. Y trabaja con mucho éxito. Por ejemplo, en 2009, en Argentina, la Open Society sólo necesitó dos días para convencer al Congreso Nacional de las grandes bondades de la despenalización de la tenencia de drogas. Los argumentos esgrimidos por Soros para buscar la despenalización son simples: hacer del consumo de drogas un tema privado para desentender a los Estados de la obligación que tienen de cuidar la salud de su población, incluidas las formas preventivas. Al mismo tiempo, Soros es accionista de la polémica empresa Monsanto, que ya trabaja en desarrollar semillas de marihuana transgénica con «fines medicinales» y, como si no existiera en

el mundo ninguna otra opción más que esta planta, para producir textiles y biocombustibles.

LA ONU, DETRÁS

Pero Soros no es el único personaje metido en estos haberes. Ahí están también otros estadounidenses como Frank Charles Carlucci III, que fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, además de asistente del director de la CIA entre 1978 y 1980, y director de United Defense Industries; Nicholas Katzenbach, miembro del Consejo Mayor de la Corporación IBM; Mathilde Krim, de la Fundación Rockefeller; y Paul Adolph Volcker, quien se desempeñó en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero la conexión narcótica de la CIA no se limitar a Estados Unidos y Venezuela sino que, desde los años 50, habría ido extendiéndose de forma progresiva a través del mundo. «En efecto, Estados Unidos ha tratado de ejercer su influencia en ciertas partes del mundo pero, siendo una democracia, no podía enviar el US Army a esas regiones. Así que desarrolló ejércitos de apoyo (proxy armies) financiados por los traficantes de droga locales. Ese modus operandi se convirtió poco a poco en una regla general», dice Peter Dale. Y ejemplifica con el ejército del KMT en Birmania, y el PARU en Tailandia. Pero Estados Unidos ha usado el mismo principio «en Indochina y en el Mar de China meridional durante los años 1950, 60 y 70, en Afganistán y en Centroamérica en los años 1980, en Colombia en los años 1990, y nuevamente en Afganistán en 2001».

Volcker participó en la redacción del informe que preparó la Comisión Global de Políticas de NARCONOMÍA Drogas para la ONU, documento El ex diplomático canadiense también que comienza diciendo que «la explica cómo una parte importante de los ingresos por narcóticos alimenta el guerra global a las drogas ha sistema bancario internacional, inclufracasado con consecuencias yendo el estadounidense, creando una devastadoras para individuos y verdadera «narconomía». Una subcomisión del Senado estadousociedades alrededor del mundo», nidense estimó en un informe de julio y que , por tanto, «se necesitan de 2012 que «cada año, entre trescientos urgentes reformas fundamentales mil millones y un millón de millones de en las políticas de control de drogas dólares de origen criminal son lavados por los bancos a través del mundo, y la nacionales y mundiales». mitad de esos fondos transitan por los CONEXIÓN NARCÓTICA

Peter Dale Scott, doctor en Ciencias Políticas y ex diplomático canadiense, en su libro La máquina de guerra estadounidense, denuncia cómo opera la «conexión narcótica global». Empieza explicando que las drogas no entran en Estados Unidos por arte de magia, y que, con el consentimiento y/o la complicidad directa de la CIA, importantes cargamentos de droga son enviados a ese país. Eso quedó bien demostrado en el juicio del general Ramón Guillén Dávila, director de una unidad antidroga creada por la CIA en Venezuela.

bancos estadounidenses». Y los escándalos internacionales por lavado de dinero, como el que aquejó al banco HSBC, dejan bien claro que no hay ningún interés en combatir el grave problema de salud mundial causado por las drogas, pues lo único que importa a los poderes mundiales es el dinero. Ahí están las palabras de Antonio María Costa, el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC), quien recordó que en 2008 «los miles de millones de narcodólares impidieron el hundimiento del sistema en el peor momento de la crisis financiera global». O sea: ¡Bendito narcotráfico! D. R. G. B.


23 de febrero de 2014/ El Observador

Ser Joven

El sí para siempre

E

PÁGINA 7

El Papa pide a los novios que construyan el amor en Dios y no en «sentimientos que van y vienen»

l 14 de febrero el Papa Francisco recibió en la Plaza de San Pedro a más de 20 mil novios por el día de San Valentín, a quienes alentó a no tenerle miedo a decir «sí» para siempre y a quienes exhortó a vivir el perdón y la gratitud cotidianamente en el matrimonio. El mensaje del pontífice fue claro y es rescatable para cualquier época del año y en todo momento. «Es importante preguntarnos si es posible amarse ‘para siempre’ –dijo el Papa–. Hoy en día muchas personas tienen miedo de tomar decisiones definitivas, para toda la vida, porque parece imposible... y esta mentalidad lleva a muchos que se preparan para el matrimonio a decir:

‘Estamos juntos hasta que nos dure el amor’.... Pero, ¿qué entendemos por ‘amor’? ¿Sólo un sentimiento, una condición psicofísica? Ciertamente, si es así, no se puede construir sobre ello nada sólido». «Si el amor es una relación, entonces es una realidad que crece y también podemos decir, a modo de ejemplo, que se construye como una casa. Y la casa se edifica en compañía, ¡no solos!.. No querrán construirla sobre la arena de los sentimientos que van y vienen, sino sobre la roca del amor verdadero, el amor que

PERDER EL MIEDO

No debemos dejarnos vencer por la «cultura de lo provisional». Así que el miedo del «para siempre» se cura día tras día, confiando en el Señor Jesús en una vida que se convierte en un viaje espiritual diario, hecho de pasos, de crecimiento común.

viene de Dios. La familia nace de este proyecto de amor que quiere crecer como se construye una casa: que sea lugar de afecto, de ayuda, de esperanza». No debemos dejarnos vencer por la «cultura de lo provisional». Así que el miedo del «para siempre» se cura día

tras día, confiando en el Señor Jesús en una vida que se convierte en un viaje espiritual diario, hecho de pasos, de crecimiento común...Porque el «para siempre» no es solo cuestión de duración. Un matrimonio no se realiza sólo si dura, es importante su calidad. Estar juntos y

saberse amar para siempre es el desafío de los esposos cristianos. En el Padrenuestro decimos «Danos hoy nuestro pan de cada día». Los esposos pueden rezar así: «Señor, danos hoy nuestro amor de todos los días.... enséñanos a querernos».

VISITA NUESTRA PÁGINA

observacatholic

elobservadorenlinea.com

UN OBSERVADOR MUY COMPARTIDO

E

stamos llamados a reconciliarnos con nuestros hermanos antes de mostrar nuestra devoción al Señor en la oración; por ello las palabras del Papa Francisco hicieron eco en nuestros seguidores de Facebook. La reflexión fue compartida 3 mil 272 veces y vista por 130 mil 240 personas.

Noticias y periodismo católico. Entra a http://www.facebook.com/ observacatholic y en twitter síguenos en https://twitter.com/observacatholic. Visita nuestra página www. elobservadorenliena.com


PÁGINA 8

23 de febrero de 2014/ El Observador

Ser Joven

Puede el selfie c problemas me

Publicar fotos para buscar la aprobación de los colegas está en la obsesión por dicha aceptación puede acarrear p

L CÓDIGO SOMBRA: JACK RYAN DENSIDAD DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS: Lenguaje ofensivo: Alta Sexualidad/Desnudos: Media Violencia: Media Vicios y Adicciones: Baja RESEÑA: La estabilidad financiera de los EU es amenazada por un complot terrorista, descubierto por un agente de la CIA especializado en economía y finanzas. Jack Ryan (Chris Pine) queda estupefacto cuando observa en las pantallas de la Universidad de Economía en Londres los ataques del 11 de septiembre de 2001. Decidido a servir a su país para evitar otro ataque similar, deja inconcluso su doctorado y se enlista en el ejército de EU. En una operación militar su helicóptero es atacado y queda incapacitado temporalmente. Esta circunstancia es aprovechada por el Gral. Tom Harper (Kevin Costner) para invitarlo a servir a su nación como analista financiero en la CIA, en una sección dedicada a detectar el flujo de dinero que mueve el terrorismo internacional. Además de la propuesta del Gral. Harper, el joven Jack tiene en la atractiva Dra. Cathy Muller (Keira Knightley) un aliciente más para ejercitarse en las duras rutinas de rehabilitación. Años después, en su trabajo encubierto, descubre transacciones monetarias inusuales que están a punto de provocar un caos financiero mundial,

con potenciales efectos desastrosos en varios países, muy especialmente para EU. Película basada en el personaje de novelas del escritor Tom Clancy, quien falleciera en octubre de 2013 y que tuvo la satisfacción de que varias de sus obras fueran llevadas a la pantalla: La caza de Octubre Rojo (The Hunt for Red October, 1990), Juego de patriotas (Patriot Games, 1992) y La suma de todos los miedos (The Sum of All Fears, 2002), entre otras. Encarnado ahora acertadamente por Chris Pine, la cinta nos presenta a Jack Ryan en varias situaciones de cliché, pero la narrativa contiene variables interesantes y nos presenta personajes atrayentes como el perverso Viktor Cherevin (Kenneth Branagh, que también dirige) y los apoyos de Jack. Cathy Muller en lo sentimental y Tom Harper en lo profesional, interpretados estupendamente por Keira Knightley y Kevin Costner, así como el mismo Chris Pine, que nos ofrece en Jack Ryan un héroe inteligente y generoso, dispuesto a sacrificarse por sus camaradas y que no se regodea en la violencia. Todo parece indicar que lo volveremos a ver en este papel.

NOTA: Las películas que aquí aparecen no son recomendadas por El Observador. Con la información que proporcionamos, verlas queda al criterio DEL LECTOR. Fuente: afavordelomejor.com

a moda de autorretratarse con el móvil (selfie) y colgar el resultado en la red puede acarrear problemas mentales, como depresiones o paranoia, si no se obtiene el reconocimiento del público, advierte una doctora tailandesa. «Prestar demasiada atención a las fotografías publicadas, controlando quién las mira o a quién le agrada o quién comenta, con la esperanza de lograr la mayor cantidad posible de ‘me gusta’, es un síntoma de que las selfies están causando un problema», declara la especialista Panpimol Wipulakorn, del departamento tailandés para salud mental. La experta señala que tales comportamientos podrían derivar en problemas cerebrales en un futuro, especialmente aquellos relacionados con la falta de confianza hacia uno mismo.

«Las selfie causan un impacto en la vida de cada individuo. Publicar fotos para buscar la aprobación de los colegas está en la naturaleza del hombre. Si la gente hace una cosa y logra una pequeña recompensa, volverá a repetir el acto», explica la doctora. Sin embargo, esta recompensa que es lograr la aceptación social tiene diferentes efectos dependiendo de la persona: algunos se contentan obteniendo unos pocos «me gusta», mientras otros «necesitan» lograr todos los que puedan y se vuelven «adictos» a este reconocimiento social, desgrana Panpimol. Aquellas personas que no logran la cantidad de apoyos esperados optarán por publicar una nueva instantánea, pero si la respuesta continúa siendo negativa podría dañar la confianza de la persona o crear pensamientos negativos hacia uno mismo. La seguridad y autoestima son cruciales en el desarrollo de las personas para alcanzar la felicidad y la satisfacción personal, apunta la doctora. Su carencia, no obstante, causa nervios, dudas y la infelicidad del individuo, que podrían desembocar en problemas mayores como la paranoia, depresión, comportamientos celosos y personalidad susceptible.

SUPERARLO

Hábitos como atender a las personas u observar las cosas que nos rodean a diario, así como practicar deporte y actividades con familiares y amigos, como ir al cine o viajar, son algunas de las ideas aportadas por la doctora para combatir la adicción a las selfies.

«No creo que vaya a tener ningún problema en el futuro por compartir mis fotos con mis amigos. Siempre hace ilusión ver que a muchas personas les gusta lo que compartes en Facebook o Instagram, pero a mí no me obsesiona», declara Sirirat Suakaewnoy, estudiante de comunicación en Bangkok. El centro comercial Siam Paragon, que a diario acoge a miles de locales y turistas en Bangkok, se alzó este año con el galardón al lugar más popular entre los seguidores de


23 de febrero de 2014/ El Observador

causar entales

n la naturaleza del hombre. Pero problemas de salud La seguridad y autoestima son cruciales en el desarrollo de las personas para alcanzar la felicidad y la satisfacción personal.

Ser Joven

PÁGINA 9

LA CAPACIDAD DE SORPRENDERNOS

L

os adultos suelen decir que los niños son simples, que se ríen de todo, que pueden entretenerse con cualquier cosa. Pero no es que sean simples, sino que tienen la capacidad de sorprenderse. Están conociendo el mundo y todo les parece digno de admiración y divertido. Pero, ¿quién les dijo a los adultos que ya no podía conocer cosas nuevas?, ¿que la capacidad de sorprenderse se termina conforme se tienen más años? Los escuchamos decir: a mí ya nada me sorprende. Pero, vamos. Enseñemos a los más chicos y aprendamos de ellos. Todos, sin importar la edad, debemos recuperar la capacidad de emocionarnos y sorprendernos para darle sentido a la vida, o, de lo contrario, nos volveremos seres robotizados. Hace unas semanas circuló en Internet un video sobre un hecho natural y muy común: la lluvia. Una niña, de año seis meses, sintió la lluvia por primera vez y su reacción fue emocionante; reía

VER VIDEO

y no quería dejar de mojarse. Muchos comentaban que la escena los había hecho llorar y otros coincidían en que los más grandes hemos perdido la capacidad para sorprendernos. El video, sobre un fenómeno natural muy común, fue compartido millones

de veces. Rara vez nos detenemos a admirar la lluvia, incluso a veces nos parece un obstáculo. Volvamos a ser niños y admiremos no sólo las maravillas naturales que Dios nos ha regalado, sino también a quienes nos rodean.

Historias con valores en Sochi 2014

L la red social Instagram, aplicación donde se cuelgan cada día más de 55 millones de fotos, por delante de Times Square, Disneylandia o la Torre Eiffel. «Me parece divertido publicar fotos sobre cosas que me gustan, lugares que visito, mis almuerzos o el humor con el que me levanto por las mañanas», indica Nink Manadamrongthan, quien asegura sube entre una o dos fotos a diario a las redes sociales. La palabra selfie, que designa a la foto que nos hacemos y que habitualmente colgamos en las redes sociales, fue elegida como «palabra del año 2013» por los diccionarios Oxford de lengua inglesa, tras extenderse significativamente su uso. La experta tailandesa sostiene que, además de daños personales, las selfies también pueden lastrar el crecimiento de los países en desarrollo, porque la falta de confianza de los jóvenes puede crear una generación «sin liderazgo», de personas «simples», sin «capacidad creativa e innovadora». Agencias

os Juegos Olímpicos de Sochi 2014 esconden historias de valores, historias de superación y bondad que van más allá del deporte. Es justo que encuentren su lugar más allá del medallero. Es el caso del canadiense Alex Bilodeau, ganador de la medalla de oro en la disciplina de esquí en estilo libre en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, que dedicó su triunfo a su hermano Frederic que sufre de parálisis cerebral, a quien abrazó fuertemente y con quien festejó su victoria asegurando que es la inspiración que mueve su carrera deportiva. El 10 de febrero Bilodeau ganó su segunda medalla oro en esta disciplina, la primera fue en las Olimpíadas de Invierno en Vancouver (Cánada) en 2010. En una entrevista concedida al programa estadounidense USA Today, el meda-

Alex Bilodeau dedicó su triunfo a su hermano con parálisis cerebral, a quien abrazó fuertemente y con quien festejó su victoria asegurando que es la inspiración que mueve su carrera deportiva.

llista señaló que lo primero que le dijo su hermano cuando ganó fue «te amo, Alex» y agregó que «él está tan orgulloso, vive su sueño a través de mis ojos y ver sus ojos tan grandes y tan llenos de orgullo no tiene precio para mí», expresó. Al ser consultado sobre si la popularidad de Frederic podría eclipsar la suya, Bilodeau dijo que «me gustaría que ese día llegara; yo no necesito ser el centro de atención, yo tengo los recursos para trabajar y tenerla (popularidad). Pero él no los tiene y tenemos que dárselos».

JUEGO LIMPIO ENTRE CANADÁ Y RUSIA EN ESQUÍ DE FONDO

Otra de las historias que ha apelado al espíritu olímpico es la protagonizada por el entrenador de Canadá de esquí de fondo, Justin Wadsworth, que ayudó al atleta ruso Anton

Gafarov durante las semifinales del esprint, según informó La Vanguardia. No estaba siendo el mejor día para Gafarov, que sufrió varias caídas en el complicado circuito Laura. En una complicada curva de izquierdas, el ruso volvió a rodar por el suelo. Se le acababa de romper un esquí, lo que no impidió que se levantara, impetuoso, y continuara su marcha a trancas y barrancas. Estaba en juego un puesto en la final. Una larga y delgada capa de fibra colgaba de su esquí izquierdo y se enrollaba alrededor de su pie. En la línea de meta nadie se movía, ni los propios técnicos rusos. «Era como ver a un animal atrapado en una trampa. (Cuando pasa eso) uno no puede simplemente sentarse y no hacer nada al respecto», explicó Wadsworth a los medios de comunicación.


Ser Joven/página 10

PÁGINA 10

23 de febrero de 2014/ El Observador

Ser Joven

Súper Mamá vs la Mujer Maravilla

S

“LA SABIDURÍA DE LA MUJER EDIFICA SU CASA” PROV 14:1

on dos súper héroes de nuestro tiempo, y aparentemente dos modelos contrarios de vida y de plenitud femenina. A Claudia la conocí cuando aún Chema no había llegado al mundo. Ahora Nico ha ocupado el último puesto de la camioneta que todos los días viaja a la escuela con cinco hijos ¡cinco! Súper Mamá usa los súper poderes desde temprano cuando tiene que despertar a sus «villanos» para mandarlos a la escuela de ciudad gótica. Todo súper héroe debería usar una capa. Ella sólo endosa un delantal rojo. No cocina nada mal pero de vez en cuando no le queda otra que hacerles sopa en el microondas. Son las 7 menos un cuarto y es tiempo de salir de casa. Al mayor le quita el celular, y a la grande de las niñas le grita: «prohibido ponerte mi blusa», a la peque la peina con las coletas y a la segunda le pregunta si lleva el mapa que ayer colorearon juntas. A los chicos los vistió de Batman y de Robin porque celebran un cumpleaños y a su esposo le planta un beso mientras le recuerda pasar a tránsito para recoger su licencia. Para todos tiene un mensaje, una recomendación y una bendición sobre la frente.

Estas escenas escurren adrenalina. El día apenas ha empezado y ya su corazón palpita. «Sin amor sería imposible» me recuerda. «A veces llego al límite y en vez de la batichica me sale la bruja, pero le pongo más amor y listo». ¿Y eres feliz? Le pregunto tambaleante. Me mira fijo y me siento un idiota por preguntar algo tan evidente a los ojos. ¡Comprendí que su sonrisa es la mía, y eso me basta, todo es por ellos, eso me basta! concluye. La Mujer Maravilla, en cambio, llega a la oficina para lidiar con mil papeles, con las dos juntas de hoy, la conferencia satelital y las inversiones que los japoneses aún no han firmado. Su diploma se alza firme y esbelto en la pared de su despacho mientras los boletos de avión para el congreso de Zurich la miran expectantes.

La Súper Mamá para todos los miembros de su familia tiene un mensaje, una recomendación y una bendición sobre la frente.

Tiene dos celulares, tres correos electrónicos y la línea directa que maneja Suzy, la secretaria. El día se le apretará hacia la tarde cuando tenga que superar el tráfico de la oficina al gimnasio y del gimnasio al diplomado en Merchadeshing. ¡No estudié cinco años para cocinar y cuidar niños! Ahí dice «Licenciada, no niñera», me comenta Sara tras señalar el diploma de la Universidad. Y en medio de dos vidas así yo me detengo a reflexionar sobre la plenitud femenina. ¿Qué significa alcanzar el íntegro desarrollo de las propias capacidades? Y aún más: ¿Se contrapone el ser mamá, esposa, ama de casa y profesionista exitosa? La mujer siempre es madre. Todas sus relaciones están impregnadas de esta dinámica de maternidad. La mujer, aunque no engendre biológicamente, siempre hará nacer hombres y mujeres a su alrededor. Siempre será el alma de un hogar, de una oficina o un salón. La mujer cabe en la empresa, en la industria y en las aulas y desde ahí estará dando vida. Es una formadora por excelencia, da vida desde el vientre o con el espíritu. Su modo de hacer siempre será irrenunciablemente materno y femenino.

La mujer, aunque no engendre biológicamente, siempre hará nacer hombres y mujeres a su alrededor. Siempre será el alma de un hogar, de una oficina o un salón. En ningún sitio está escrito que la plenitud femenina sólo se alcanza en el ámbito profesional, ni tampoco se puede afirmar que sin hijos propios la mujer está incompleta. Su más profunda integridad se alcanza en la donación de la propia vida, implicándose en totalidad. Por ello sus parámetros no pueden ser egoístas y la cerrazón puede ser tanto a la vida biológica como a la vida de generosidad. Todas las mujeres encontrarán la felicidad cuando delimiten bien su papel de engendradoras de vida y formadoras de personas. Por Carlos Padilla


IGLESIA, AHORA

23 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 972

PÁGINA 11

POR MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN,

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DOMINICAL

OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

PBRO. SERGIO GARCÍA GUERRERO, MSPS

El Papa en Davos

Ser perfectos en el amor

¡

DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO

Las cosas son felices! Yo sostengo que las cosas son felices en la medida que se usan para lo que fueron hechas. «Te quiero tanto como a mis zapatos viejos», decimos al dejar los nuevos. Las cosas son felices en nosotros, en la medida en que somos la conciencia de la naturaleza. Hace un tiempo, en una tumba egipcia, se encontraron unas semillas de trigo en una cazuelita de barro. Estaban intactas, no habían sido sembradas. Al hacerlo, inmediatamente salieron las espigas: esas semillas hasta entonces, después de muchos siglos, se realizaron, fueron felices. El hombre es la conciencia amorosa de las cosas. Las utilizamos para lo que son o las tomamos para la destrucción. Depende de nosotros. El Evangelio de hoy es como un espejo. Dice Jesús: «Amen a sus enemigos, busquen el bien de quienes los odian, rueguen por los que los persiguen, sean hijos del Padre celestial que hace salir el sol sobre buenos y malos… sean perfectos como el Padre celestial es perfecto». Así, como imagen de Dios, como impronta de su ser, como espejo sencillo, reflejamos al Padre. ¿De qué le serviría a un espejo tener un marco de oro y diamantes, de piedras preciosas, y engarzado en madera fina, si nadie se refleja en él? Estoy seguro que protestaría: «Quítenme todo esto, pero que alguien se refleje en mí». O, más bien, el espejo en el que nos podemos ver nosotros es el mismo Dios Padre. Nos ponemos frente a Él y descubrimos todo lo que nos falta para ser su imagen. Ya san Ignacio de Antioquía reflexionaba: «Cuando los paganos escuchan el Evangelio quedan asombrados por palabras tan sublimes, pero cuando ven la conducta y comportamiento de los cristianos y de las comunidades y se dan cuenta que no solamente no se aman, sino que se critican y odian, hacemos que el nombre de Dios sea blasfemado». Y el Apóstol san Juan escribió: «¿Cómo dices que amas a Dios a quien no ves y no amas a tu hermano a quien ves? » . Este Evangelio nos da la verdadera dimensión del mensaje de Jesús, su verdadera novedad: si sólo aman a los que los aman ¿qué hacen de

extraordinario? Sean perfectamente misericordiosos como el Padre. Como lo vivió Jesús aunque le costó dar la vida. «Los cielos proclaman la gloria de Dios». Las cosas son felices en la medida que realizan aquello para lo que fueron hechas. El hombre, conciencia de las cosas, es feliz si al mirarse en el espejo del Padre descubre su verdadera fisonomía. San Pablo afirma: «¿No saben ustedes que son el templo de Dios?». Y más adelante: «Todo es de ustedes, ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios». Cuando nos identificamos o transformamos en Jesús, entonces podemos reflejar la verdadera imagen del Padre. Me atrevo a proponer ampliar el conocimiento, estudio y amor por «la historia de la salvación» y adentrarnos en «la historia desde la creación», hecha con sabiduría y amor.

¿De qué le serviría a un espejo tener un marco de oro y diamantes, de piedras preciosas, y engarzado en madera fina, si nadie se refleja en él? Pues bien, el espejo en el que nos debemos ver es Dios. Nos ponemos frente a Él y descubirmos todo lo que nos hace falta para ser su imagen.

E

l presidente ejecutivo del Foro sonas. No podemos seguir así. «Es intoleraEconómico Mundial que se ble que todavía miles de personas mueran celebra cada año en Davos, Sui- cada día de hambre, a pesar de las grandes za, invitó al Papa Francisco a cantidades de alimentos disponibles, que a participar con un mensaje. En menudo simplemente se desperdician». Los este Foro se reúnen jefes de Estado y perso- Bancos de Alimentos realizan una magnífinajes que tienen algo que decir o proponer ca labor; pero muchas veces los gobiernos, para el mejoramiento de la sociedad global. en lugar de apoyarlos, los obstaculizan y los Unos lo aprovechan para lucirse y los más llegan a ver como sus competidores, porque más les interesa su prestigio y su poder para mercadear con sus congéneres. Reconoce y aprecia el Papa el avance que la persona que padece hambre. En su exhortación apostólica Evangelii tecnológico impresionante de la humanidad pero, como protector y defensor de los Gaudium ya había dicho el Papa que «la pobres, expuso su pensamiento sin remil- necesidad de resolver las causas estrucgos ni medias tintas. Antes de referirnos a turales de la pobreza no puede esperar», su contenido, es necesario tener en cuenta pues, «mientras no se resuelvan radicallos presupuestos desde los cuales se ubica mente los problemas, renunciando a la el mensaje papal. El Papa se sitúa desde la autonomía absoluta de los mercados y de perspectiva de la inalienable dignidad de la la especulación financiera y atacando las persona humana y su centralidad en cual- causas estructurales de la inequidad, no se quier actividad que emprende. El hombre es resolverán los problemas del mundo y en una persona irrepetible, con dignidad pro- definitiva ningún problema. La inequidad pia e intransferible; digna por sí misma, no es la raíz de los males sociales» (n. 202). El Papa ha sido criticado, evidentemenobjetivable ni manipulable. En este sentido decía el Papa Juan Pablo II que el hombre es te. Ya lo había advertido: «¡Cuántas palael camino de la Iglesia. A la Iglesia se le ha bras se han vuelto molestas para el sistema! confiado el cuidado del hombre y de todo Molesta que se hable de ética. Molesta que se hable de solidaridad mundial. Molesta hombre, porque Cristo es su Redentor. que se hable de distribución Por eso, lo primero que de los bienes. Molesta que se menciona el Papa Francisco hable de preservar las fuenen su mensaje es que tanto la tes de trabajo. Molesta que política como la economía se hable de la dignidad de los deben proponerse en un enfodébiles. Molesta que se hable que inclusivo, «que tenga en de un Dios que exige un comcuenta la dignidad de la perso«Ruego al promiso con la justicia» (n na humana y el bien común». Señor que 203). Pero, si el Papa molesEsto es lo que debe sustentar ta, es para exaltar la política. toda decisión en estos campos, nos regale y no tenerla como un añadido más políticos Aunque suele ser denigrada, dice: «es una altísima vocapara adornar un discurso. Por a quienes ción, una de las formas más tanto, los más débiles y frágiles les duela de preciosas de la caridad, porque deben estar en la primera línea verdad la busca el bien común»; y ofrece del cuidado de los estados y de una oración: «Ruego al Señor sus gobiernos. sociedad, el que nos regale más políticos a Hoy sucede lo contrario. pueblo, la quienes les duela de verdad la Vivimos en una cultura del vida de los sociedad, el pueblo, la vida de descarte y del desecho no solo pobres». los pobres». Amén. de los objetos sino de las per-


EDITORIAL

23 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 972

PÁGINA 12

TIERRA DE PALOMAS

TRIPAS DE FRAILE

ALEJANDRA GARCÍA GONZÁLEZ

TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS, PBRO.

Ciudadanos del mundo digital PAPA FRANCISCO

S

«No se trata de reconocer al otro como mi semejante, sino de ser capaz de hacerme semejante al otro»

i se tomara en serio el debate en torno a la despenalización del consumo de sustancias que alteran intensamente el sistema nervioso, presentado las más de las veces de forma equívoca como «legalización», se promovería una consulta integral donde los legisladores, intelectuales, académicos, peritos en ciencias médicas y forenses, psicólogos y representantes institucionales de las organizaciones involucradas con la educación de las personas, incluyendo la educación en la fe, pudieran emitir su punto de vista y ser tomados en cuenta. Eso no sucederá por lo pronto, aunque hacia tal ruta camine el mundo, toda vez que la humanidad se perfecciona en la comunicación que habrá de ponerse al «servicio de una auténtica cultura del encuentro».

Con el tema del impacto de la revolución de los medios de comunicación e informativos, el Papa Francisco, en su mensaje para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones del 2014, presenta tres retos para alcanzar esa meta: comunicar bien, escuchar y aprender los unos de los otros y resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto. La forma contemporánea de debatir adolece del antagonismo con el que las ideas se exponen, defienden o descalifican en la redes de comunicación interconectadas. Ya no se apela a la autoridad de los doctores, como en la Edad Media; tampoco es la voluntad soberana del déspota ilustrado la que controla el pensamiento; ya ni siquiera el imperio de la ley, como se pretendió en el siglo XIX, apelando de forma ingenua a la honestidad, cordura, buen juicio y sensatez de legisladores intérpretes de la voluntad

popular. Irónicamente, durante la primera mitad del siglo siguiente el Estado de Derecho produjo formas horrorosas de totalitarismos del Estado o de movimientos anárquicos revolucionarios. En pleno nuevo milenio de la era cristiana se abren los horizontes amplísimos de las comunicaciones electrónicas como una posibilidad donde todos podemos opinar de todo y ser escuchados o leídos por todos. Empero, tal coyuntura puede tornarse una visión renovada, aunque virtual, de la ley de la selva en términos corrosivos, cobardes y calumniosos. ¡Cómo salen malos humores al amparo del anonimato! ¡Cuánta porquería babean algunos cibernautas! La libertad de expresión convertida en libertinaje irresponsable pervierte los beneficios de las redes de comunicación interconectadas. Con todo, es mejor correr este riesgo a controlarla o suprimirla. Así lo intuye el obispo de Roma, quien luego de calificar como un don de Dios al internet, propone alentar la «la cultura del encuentro» para transmitir a los demás «la belleza de Dios», otorgando a la comunicación el carácter de «conquista más humana que tecnológica», a la que hemos de acercarnos con «cierto sentido de lentitud y de calma», y «tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar». La invitación de Francisco a «ser pacientes si queremos entender a quien es distinto de nosotros», difundir mejor «los grandes valores inspirados desde el cristianismo y plantearnos la comunicación en términos de proximidad, haciéndonos cercanos del otro», implica alcanzar «un verdadero encuentro […] Necesitamos amar y ser amados». Dar testimonio de una Iglesia que es la casa de todos no con bombardeos de mensajes religiosos, sino con «diálogo con los hombres y las mujeres de hoy para entender sus expectativas, sus dudas, sus esperanzas». El Papa concluye invitando a los católicos a actualizar la Buena Nueva mediante estos recursos y a no tener «miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital».

El Observador

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

Derechos «fundamentales»

E

n el marco del premio de Derechos Humanos recibido por la Suprema Corte (quizás merecido, pero no olvidemos que ha aprobado el aborto y los matrimonios gay), y recordando las palabras del entonces candidato a la presidencia, Manuel Quadri, cuando afirmó que consideraba como «derechos fundamentales» el que cada persona pudiera casarse con quien quisiera y el abortar, conviene reflexionar algunas cuestiones. Dios nos ha creado libres. Peroal vivir en comunidad hemos creado «derechos» y «obligaciones». Si hablamos de «derechos fundamentales», éstos deberían ser los principales que reconozca la ley. Y el primer derecho es el de la vida. Todo Estado debería estar obligado a defender la vida de sus ciudadanos, máxime en sus etapas más vulnerables. El caso es que el asunto, visto así, está mal enfocado. Veamos: el dere-

cho al aborto es un sinsentido, ya que el aborto pone en riesgo la vida de la mujer, le permite actuar contra su naturaleza para satisfacer sus «expectativas de vida» (en realidad, las que los medios le imponen), la expone a consecuencias físicas, psicológicas y espirituales graves y no soluciona la situación que la llevó al embarazo no deseado (violencia, carencia afectiva, desinformación). ¿Y qué decir del otro derecho? Los homosexuales pueden casarse con quien deseen. Ahora bien, si esa unión es con alguien del mismo sexo, no tiene por qué llamarse matrimonio. Le llaman así sólo para adjudicarse otro pretendido derecho: del de adoptar. No podemos poner los derechos de personas que sufren una herida emocional por encima de los de niños vulnerables, no sólo por su corta edad, sino por su misma situación de orfandad, abandono o violencia.

DESDE LOS ARCOS OMAR ÁRCEGA

Pacheca revolución

E

n distintas partes de nuestro país, han surgido voces pidiendo la legalización de las drogas, en específico de la marihuana. Alegan que consumirla es una acción de libertad individual, por lo cual no debe ser vulnerada por las fuerzas del orden, al contrario, es necesario se garantice por parte del Estado. Los promotores de estas peregrinas ideas no tienen en cuenta la cantidad de artículos científicos que hablan sobre los daños que causa consumir esta hierba. Estos son tanto biológicos como sicológicos. Entre los primeros está que deja permanentemente dañado el sistema inmunológico, lo que genera en los consumidores propensión a enfermedades de cualquier

Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editores: Diana Rosenda García Bayardo, Omar Árcega Escobedo y Rubicela Muñiz Patiño. Editor asociado: Francisco Septién Urquiza. Diseño: Octavio Espinosa Murillo y David Montes. Redes sociales: Jesús V. Picón. Publicidad y suscripciones: Patricia Flores de Aboytes. Distribución: Agustín Morales Cabello.

tipo. Con respecto al sistema nervioso, las funciones mentales de personas que han fumado marihuana por más de 6 meses tienden a disminuir. Los efectos en su salud de los consumidores, tarde o temprano tendrían que ser atendidos por el sistema de salud pública, lo que implicaría erogaciones que todos pagamos con nuestros impuestos. Esta acción individual tiene implicaciones sociales. Pero el impacto no sólo es en las finanzas públicas, todo esto también resta productividad a los individuos y genera mayor vulnerabilidad económica. Debemos cuestionarnos: ¿Estamos dispuestos a pagar los costes sociales y económicos de legalizar las drogas?

Logística y difusión: Óscar Uresti Serrano. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: Teresita Solano de Maya.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Rotativas y talleres gráficos S.A. de C.V. Cerro del Chiquihuite No. 25, Col. Las Américas, Querétaro, Qro. - Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


ACTUALIDAD REPORTAJE

1 23 de de diciembre febrero de 2014/ 2013/ AÑO 19, No. 972 960

PÁGINA 13

CAMISETAS DE CCRISTOS, EL UNIFORME TAN ESPERADO POR LAS AUTODEFENSAS

Apatzingán es recuperada

A

unos minutos de que iniciara el 8 de febrero, el padre Gregorio Lopez mandó un mensaje a los periodistas que siguen su labor: «Gracias a Dios, finalmente las fuerzas armadas de México autorizaron la entrada de las autodefensas a Apatzingán. La debacle de los Templarios está en puerta». Con estas líneas se anunciaba la histórica entrada que hicieron los grupos de ciudadanos que se organizaron para defenderse de los grupos criminales.

Bélgica mata niños

B

LA DINÁMICA El 8 de febrero el padre Goyo celebró Misa en su parroquia; al concluir ésta se puso un chaleco antibalas, cargó en su camioneta decenas de camisetas blancas con el logo del movimiento que ha propuesto para limpiar Apatzingán: CCRISTOS. Y partió a las afueras del pueblo donde ya lo esperaban docenas de guardias comunitarios y las fuerzas del orden mexicanas. Entre risas y bromas repartió las camisetas entre las guardias de autodefensa, quienes las colocaron encima de sus chalecos antibalas. La tensión que había durado varios días sobre su posible entrada y una de cuyas objeciones es que no tenían un uniforme que los identificara, se eliminó; su ropa distintiva no fue la militar, sino una camiseta blanca con el acrónimo CCRISTOS. Tras realizar cateos en diversas propiedades supuestamente de los caballos templarios, los autodefensas rezaron el Rosario con el padre Goyo: «Estuvimos rezando un Rosario por la tarde, después los pasé a la cochera. Muy pacíficamente todo. Vino la gente, y estuvieron escu-

EN CONTEXTO

La entrada a Apatzingán contribuye en gran manera a la pacificiación de la zona, pues allí se encuentran las principales células de los caballeros templarios y era un importante fuente de recursos para la organización. La batalla aún está lejos de ganarse.

chando quejas que decían ‘a mí me robaron, a mí me hicieron esto’, y ellos estaban tomando nota, como civiles, como la voz humana de este plan federal». Con la llegada de las autodefensas y las fuerzas federales al municipio, el padre Goyo dice que en Apatzingán ya es otro ambiente el que se respira y que está preparando un grupo de seguridad con seguidores en el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido Social (CCRISTOS).

CONTRATIEMPOS Estas acciones le han acarreado ciertas críticas de la jeraquía eclesiástica. «Al padre se le ocurrió hacer eso. Son ocurrencias de él, es muy ocurrente en muchas cosas. No es organizado; en la Diócesis tenemos acuerdos. Él lo hizo a modo personal», dijo el vocero de la Diócesis de Apatzingán, el presbítero Javier Cortés Ochoa, sobre el recibimiento de los autodefensas en la iglesia de Gregorio López.

Abortofobia, el nuevo delito

E

l gobierno francés multó a Xavier Dor, de 84 años, por dar unos zapatitos de bebé a una mujer embarazada: se le acusa de «abortofobia» y debe pagar una multa de 10 mil euros o puede pasar un mes en la cárcel.

Xavier Dor, el primer acusado de abortofobia.

LA PERSECUCIÓN Los franceses pro vida ahora pueden ser procesados por realizar actividades de

información en los hospitales, indicar un número de teléfono a una mujer embarazada o por proponerle una reflexión sobre lo que es el aborto. También se incluye a los que organizan y participan en las Marchas por la Vida o mantienen páginas web con informaciones contrarias al aborto. En la sociedad de hoy, en que se defienden a capa y espada los derechos de todos, menos los del feto, el nuevo absur-

élgica se convirtió en el segundo país, después de Holanda, que despenaliza la eutanasia en menores, con la aprobación en el parlamento federal de la ampliación de la ley que regula la muerte asistida.

SIN EDAD A diferencia de Holanda, donde sólo se puede recurrir a la muerte asistida a partir de los 12 años, en Bélgica no se establece una edad mínima, sino que se incluye la noción de «capacidad de discernimiento» del menor. Ni los llamamientos de la Iglesia católica belga, que desde el primer momento se opuso a la normativa, ni la movilización en contra en la última semana de más de 160 pediatras, modificaron el sentido de un voto cuya aprobación se daba por sentada. Los democristianos explicaron que su grupo no podía apoyar el texto porque no respondía a «problemas fundamentales», como la manera de medir la capacidad de discernimiento del niño o que pasaría si no había acuerdo entre los padres.

do parece no escandalizar a casi nadie. Por el contrario: quien se opone al aborto es quien se vuelve el «culpable» a castigar, aunque sólo exprese una opinión o pida que las mujeres que planean abortar sean debidamente informadas sobre todas las alternativas que podrían sustituir ese gesto extremo. Ante los magistrados que leyeron su sentencia, Xavier Dor, que desde hace años define al Estado Francés como «République luciférienne», declaró: «Delito es asesinar a un niño».


ACTUALIDAD

23 5dedefebrero enero de 2014/ AÑO 19, No. 965 972

PÁGINA 14

VENEZUELA

UN PUEBLO CON SED DE JUSTICIA Por Macky Arenas *

* Socióloga y Periodista Venezolana, conductora en GloboVisión y Radio Venezuela

SE MANTIENE ACTIVA LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA En Venezuela se mantiene activa la resistencia democrática, la misma que comenzó en el año 2000 y que por mucho tiempo -cuando ni siquiera los jóvenes que hoy estremecen las plazas y avenidas soñaban con crecer- pateó las calles, puso muertos, heridos, exiliados y hasta sacó a Hugo Chávez de Miraflores. Y es que esta experiencia ha sido prolífica en defenestrar elencos. Comenzaron con el eje Carmona-Ortega-trabajadores petroleros; le siguió el Referendo Revocatorio cuando emergía un Enrique Mendoza, predecesor de Capriles, pero el final no fue feliz; tocó el turno a Manuel Rosales, gobernador del Zulia convertido en candidato presidencial, primera esperanza unitaria cuyo epílogo aún hoy se discute; en el 2007 aparecieron los estudiantes en la calle, aventura que pronto menguó, desapareciendo bajo el proceloso océano político venezolano; hasta llegar a esta última elección donde

Una de las muchas escenas de la violencia con la cual se han acallado las protestas. Capriles vio el primer punto de quiebre en su liderazgo cuando cantó un fraude sin llegar «hasta las últimas consecuencias». Entre el 2000 y el 2014 son muchos los «caídos», desaparecidos entre los pliegues de un conflicto sin antecedentes que desborda toda imaginación.

EL CLICK Esta coyuntura puede hacer rodar cabezas, por lo cual y ante la perspectiva de año y medio sin elecciones, liderazgos y maquinarias movilizados únicamente para participar en jornadas de votación, se perciben colgados de la brocha, temen al riesgo de perder vigencia enfrentados, como están internamente, a factores de poder de la oposición institucionalizada en lo que se conoce como la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Es el caso de políticos como López y Machado, quienes fungen hoy como «animadores» de una protesta generalizada y sin dirección, que iba a lanzarse a las calles tarde o temprano con o sin ellos. Y vino el click: ocurrió que sus diferencias con la MUD sintonizaban con las severas críticas de amplios sectores de la «oposición subterránea», aquella a la que no prestaban micrófonos ni cámaras, parias para los medios y muchos de los periodistas que hoy se rasgan las vestiduras por el blackout informativo, pero que fue creciendo al calor de la frustración e indignación ante un gobierno cada vez más represivo. Lo cierto es que, más allá de la existencia de la MUD o de políticos destacados al margen de ella, esto revela la prevalencia de un sentimiento de inconformidad y rechazo al actual estado de cosas que estimula a incorporarse a la protesta de calle a otros factores de la sociedad. Es preciso recordar que en las semanas previas al 12F distintos medios de prensa venían activando un legítimo reclamo público por el papel periódico cuyas divisas el gobierno bloquea a su antojo.

EL DESABASTECIMIENTO COMO DETONANTE Otro factor que interviene es el desabastecimiento. Revela el colapso de un modelo económico que se ha llevado entre los cuernos a la estabilidad política. Al gobierno, aunque lo quiera, ya se le ha ido de las manos la posibilidad de aliviar las crecientes demandas de la población por alimentos, medicamentos, repuestos de vehículos y aparatos electrodomésticos, así como se le ha escapado el control de los grupos violentos que armaron y anarquizaron bajo el manto de la impunidad. Ante el desgaste y la descomposición del régimen, al gobierno le queda aflojar la mano, abrir juego político y rectificar en el ámbito económico; de no hacerlo, el horizonte es oscuro porque la tendencia es que la crisis se profundice. El gobierno no cederá: de por medio está un proyecto político que no pueden abandonar porque allí les va la vida misma. La represión será la respuesta pero ya sabemos que cuando se entra en ese túnel ya no se sale. Puede ser largo, pero no se sale. Sin embargo, pareciera –y esto es ya una apreciación subjetiva- que al gobierno se le estrecha el callejón y que estamos ante el principio del fin.

LA ESTRATEGIA CAMBIARÁ Si, tanto quienes pudieran asumir algún liderazgo entre las multitudes como los propios dirigentes que la estimulan pretenden mantenerse en esa lucha, su camino es una estrategia que vaya más allá de lo electoral. Hasta ahora, la dirigencia opositora se había mantenido en esa línea. Por primera vez dicen estar determinados a persistir, a no claudicar, agotar al ejército si es necesario, a tragar gases y recibir perdigones, pero quieren un cambio de gobierno. Rumores han corrido en estos días de la llegada de aviones cargados de cubanos que estarían reforzando el traba-

FOTO:LEO RAMIREZ / AFP/GETTY IMAGES

D

ías antes de la celebración del 12 de febrero, Día de la Juventud, ya se movían focos de agitación estudiantil por varias ciudades venezolanas. El día señalado irrumpió en las calles la tromba juvenil mientras las autoridades tomaban previsiones de orden público que, como suele suceder en esta Venezuela, se exceden con la mayor facilidad amparados por la más absoluta impunidad. No hace falta recordar que no existen poderes públicos independientes y que el sistema judicial no pasa de ser un comisariato del gobierno. Al momento de escribir esta nota ignoramos cómo evolucionará esto. De hecho, en este país hace tiempo que las cosas ocurren sin orden ni concierto. Al acostarte no sabes si despertarás en la misma nación que dejaste en turbulencia la noche anterior. La incertidumbre es la compañera diaria, el trabajo de los psiquiatras ha incrementado y los psicotrópicos hace rato se agotaron. Casi los únicos que quedan con la cabeza en su lugar parecen ser los obispos de la Iglesia Católica, institución que puntea en la confianza de la ciudadanía. Hay quienes consideran que sólo la calle, sostenida y retadora, podrá dar al traste con un régimen asfixiante que no ofrece alternativas. A decir verdad, aquí todo el mundo tiene su parte de razón y, como en toda crisis que polariza y enceguece, nadie alcanza a tenerla toda. Pero hay elementos, después de asimilar 15 días de tumultos en cada esquina, que aparecen nítidos en el panorama.

jo de represores de protestas estudiantiles en las calles venezolanas. La guinda de la torta es la prisión, tortura y persecución de jóvenes que ha rociado gasolina sobre la protesta y resuelto a padres y madres a salir a las calles compartiendo con sus hijos el mismo riesgo.

UN CUADRO DE RESISTENCIA SOCIAL SUPERA LOS LIDERAZGOS INDIVIDUALES Aún no podemos calibrar hasta qué punto la dirigencia opositora ha entendido lo que ya es claro: esto no es un problema de liderazgos individuales, sino un cuadro de resistencia social. Y es que en Venezuela, al contrario de la generalidad, los partidos políticos construyeron la democracia pues venían luchando por ella desde la clandestinidad. Siguieron más de 40 años de una democracia estable, hecha a semejanza de esos partidos. Cuando ellos se deterioraron el modelo colapsó, no el sistema democrático, cuya cultura hoy está en el ADN de la calle que protesta. Hoy, otra vez, vamos contra el librito: la calle está mostrando el camino a los líderes. Las circunstancias están construyendo a los líderes, no los líderes construyendo una fuerza, como señalaría la cartilla. La lucha contra un régimen autocrático, de las características del venezolano, es distinta. Aún la oposición no ha entendido eso, tal vez porque no han bastado 15 años para detectar la verdadera naturaleza de este régimen, camuflado de democracia asambleísta cuando en verdad está teledirigido por el comunismo cubano que sí ha entendido, después de medio siglo, que el sometimiento hoy no tiene que ser de golpe, sino en cuotas. Así han avanzado, hasta llegar a lo que hoy vivimos, la insufrible humillación, el despojo de un país petrolero, la destrucción de su tejido social, todo lo que ha sacado a media Venezuela a la calle.


FAMILIA

23 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 972

PÁGINA 15

CONSULTORIO DE PSICÓLOGOS CATÓLICOS

Te perdono, pobreza La psicóloga Yusi Cervantes Leyzaola responderá por este medio las preguntas que le envíen al correo electrónico: yusicervantes@hotmail.com o que le hagan al 403 29 43.

P

arte importante del proceso de sanación es el perdonar, pero a veces eso que tanto daño nos hizo no es una persona, sino ciertas circunstancias en la vida. Por ejemplo, la pobreza. Es evidente que la pobreza no es una persona. Sin embargo, el paciente que escribió el texto que compartimos en esta ocasión, se dirigió a ella como si lo fuera, en función de una mayor comprensión y poder soltar viejos resentimientos dirigidos a nadie, pero que ahí estaban, generados por esas situaciones vividas en su infancia. ¿Culpables? Todos. A cada uno

nos corresponde una parte de culpa por haber tolerado y hasta fomentado estructuras sociales injustas, por no compartir lo que tenemos, no solamente lo que nos sobra, por no habernos interesado por las necesidades de nuestro prójimo, por quedarnos quietos y cómodamente instalados. Compartimos este testimonio con el deseo de que tengamos más conciencia del profundo daño que provoca la pobreza en la vida y en el ánimo de las personas, para que seamos más sensibles y que nos comprometamos en verdad a construir la civilización del amor.

P

obreza. Eres virtud cuando eres una actitud del corazón, cuando eres desprendimiento y desapego de las cosas de este mundo. Pero cuando se trata de la vida de millones de personas con hambre, frío, enfermedades, sin oportunidades de crecimiento, sea lo que seas, no has venido de Dios. Eres injusticia, derivada del egoísmo, de la falsedad, de la avaricia, del pecado original. Tú orillas a los hijos de Dios a hacer muchos males: robo, prostitución, corrupción, explotación, abuso, violencia…

Les das ignorancia, analfabetismo, egoísmo, frustración, insalubridad, desesperación, muerte. Tú apareciste en este mundo junto con la desobediencia del hombre a Dios; eres fruto del pecado y muchas veces conllevas hacia él. Pobreza, o lo que seas, tú dañas mucho, haces que las personas se pierdan o incluso que lleguen a hacer el mal por tu causa. ¿Cuál es tu propósito? ¿Cuándo desaparecerás? Vives con la miseria humana. Cuando el hombre vive sin

el Creador, muchas veces lo envuelves. ¿Cuándo te creo Dios? Jamás, pues tú eres producto del corazón duro del hombre. Sea lo que seas, has llevado a la perdición a muchos, has dañado mucho la existencia de las personas, en este caso a mi familia. A veces me llevaste a renegar de mi vida, de mi ser, me diste mucha vergüenza, temor, dolor, sufrimiento, angustia, miedo. Por mi desnudez, me hiciste sufrir mucho. Me hiciste sentir basura, insignificante. ¿Por qué te ensañaste conmigo, con mi familia? ¿En que momento te posaste en nosotros? He sufrido mucho por tu causa. Tu origen es el corazón torcido, tú no vienes de Dios, sin embargo estás en cada rincón y poro de la existencia humana y en la mía también. Eres parte de la historia de mi vida, junto a mí siempre has estado. Sea lo que seas, yo te perdono desde lo más profundo de mi ser, de mi sufrimiento, de mi vergüenza, de mi hambre, de mi tristeza, de mi dolor. Pido a Dios que sane a toda mi familia de lo que nos has hecho y que no vuelvas a dañarnos nunca más, que no vuelvas a tocarnos. Te perdono, pobreza surgida de la humanidad dañada, por todo el mal que me causaste. Te perdono para siempre.

«Pobreza, has dañado mucho la existencia de las personas. A veces me llevaste a renegar de mi vida, de mi ser, me diste mucha vergüenza, temor, dolor, sufrimiento, angustia, miedo... Me hiciste sentir basura, insignificante. ¿Por qué te ensañaste conmigo, con mi familia?».


16 PÁGINA

23 de febrero de 2014

SAÚL SUPLICA A SAMUEL. ENCUENTRA SIETE DIFERENCIAS

AÑO 19, No. 972

DIOS RECHAZA A SAÚL COMO REY

D

ios mandó al profeta Samuel a decir al rey Saúl que combatiera a los amalecitas pues el pueblo de Israel tendría la victoria. A cambio, los israelitas deberían comprometerse a no tomar nada de lo que poseyeran los amalecitas. Fue Saúl con sus ejércitos y derrotaron a sus rivales, pero los israelitas se apoderaron de lo mejor del ganado y el rey se los permitió. Entonces Yahveh dijo a Samuel: «Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de Mí y no obedece mis órdenes». Samuel se lo dijo a al rey, pero éste le replicó: «Es que el pueblo se ha apoderado de lo mejor del ganado para ofrecerlo en sacrificio a Yahveh». Entonces el profeta le contestó: «Mejor es obedecer que sacrificar. Porque has rechazado la palabra de Yahveh, Él te rechaza a ti». Al ver que Samuel ya se iba, Saúl sujetó al profeta por el extremo del manto, que se desagarró, y dijo suplicante: «He pecado al desobedecer la orden de Yahveh, porque tuve miedo del pueblo. Por favor, perdona mi pecado y ven conmigo para que adore a Yahveh». Samuel le contestó: «No iré más contigo. Hoy Dios te ha desgarrado el reino de Israel y se lo ha dado a otro mejor que tú». Partió Samuel de ahí, y Saúl nunca más lo volvió a ver mientras vivía.

FIN DEL REINADO DE SAÚL. LABERINTO

Chispitas ¿Qué pasa si tiras un pato al agua? Nada. El médico da el diagnóstico al paciente: — Usted es asmático. — ¿Es grave? — No, es esdrújula. — Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo? — No sé, hijo, pregúntale a tu abuelo...

972 El Observador de la Actualidad  

Periodismo católico, fe que se hace cultura - 23 de febrero de 2014 - Legalización de la marihuana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you