Page 1

EL CONFESOR DE SICARIOS

9 de febrero de 2014

AÑO 19

El padre Ernesto Caro narra sus experiencias con estos hombres arrepentidos y atormentados. PÁGINA 3

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

No. 970

$10.00

PÓRTICO Valentía que continúa la historia Por Jaime Septién

jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

Hace un año...

Con esta imagen el principal periódico de la catolicidad anunciaba la renuncia de Benedicto XVI, la primera que hacia un Papa en varios siglos. En un primer momento la Iglesia se sintió en la incertidumbre, pero el tiempo ha mostrado que el gesto valiente del Pontífice fue una moción del espíritu. Francisco conduce ahora la barca de Pedro y muestra su riqueza al siglo XXI. PÁGINAS 4-6

L

a renuncia de Benedicto XVI dio la vuelta al mundo en cuestión de segundos. Pocos fueron los periodistas que, entonces, destacaron lo esencial: la humildad de un hombre que tiene fe y que sabe que puede servir mejor a la Iglesia orando por ella y no desde una edad avanzada, en medio de un ritmo digital que no para un instante. El acto colosal de Benedicto XVI fue saludado por la prensa como un signo de decadencia de la Iglesia católica. De inmediato se armaron las cábalas, Los «vaticanistas» propusieron ternas; los «enterados» hablaron de un acto desesperado; los pesimistas sacaron a s a n M a l a q u í a s d e l d e s v á n; l o s esotéricos a Nostradamus; los que odian a la Iglesia dieron brillo a sus trompetas para anunciar la segunda caída de Roma. Nadie –absolutamente nadie—le atinó. El Espíritu Santo sopló sobre un cardenal argentino, venido desde el fin del mundo, para mostrar –con la sencillez y la perspicacia de un jesuita-la necesidad de verdad que tiene el hombre de hoy. Pero todo comenzó con un acto de humildad, aquel 11 de febrero de 2013, del cual todos guardamos memoria de lo que estábamos haciendo cuando nos enteramos de la noticia. Han sido 365 días de fiesta; de abrir las puertas y las ventanas; de llenarnos de aire fresco. El olor del cristianismo recién horneado –ése de las comunidades primitivas, de la Iglesia de los pobres y para los pobres—llegó con la maravillosa dupla de Benedicto y Francisco. Somos, pues, privilegiados de vivir esta etapa de la historia de la Iglesia: hay que decirlo a nuestros hijos, y al de al lado. Esto es un milagro: la piedra que desecharon los vaticanistas, es ahora la piedra angular. La humildad de Benedicto fue invencible.

DESDE LA TIERRA DEL PAPA

Un diácono permanente lleva la administración de una casa hogar que transforma la vida de los niños y voluntarios que colaboran en ella.

PÁGINA 2

CASTIDAD EN EL NOVIAZGO PÁGINAS 8-9

SOBRE LA MARCHA SANTIAGO NORTE Con los pechos al aire, semidesnudas, unas feministas coreaban «el aborto es sagrado» frente al cardenal español Rouco Varela. Es el paganismo más violento el que vuelve por sus fueros. Lo que esas «progres» gritaban era lo mismo que gritaban sus odiados enemigos fascistas: «¡Viva la muerte!».

UNIDOS POR LA FAMILIA

La Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos estableció estrategias para proteger la familia a nivel mundial. PÁGINA 14

observacatholic

elobservadorenlinea.com


INVESTIGACIÓN

9 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 970

PÁGINA 2

DIÁCONO PERMANENTE DEDICA SU VIDA A DIRIGIR UNA CASA HOGAR

«Vi en ellos el rostro de Jesús»

A

tender a niños en situación o riesgo de calle es una de las muchas periferias existenciales. Ocuparse de estas realidades es una de las actividades que la Iglesia realiza en muchos lugares del mundo y desde hace muchos años. Uno de tantas experiencias nos llega de Argentina, el país del Papa. En la provincia de Buenos Aires, en la localidad del Pilar, hace 30 años se fundó un albergue para atender a menores en situación de vulnerabilidad. Este esfuerzo lo impulsa «Cáritas del Pilar».

Las primeras instalaciones que tuvieron resultaron rápidamente insuficientes ante la demanda de los beneficiarios. Con muchos esfuerzos lograron hacerse de un espacio propio, el cual ha ido creciendo con el tiempo. Ha tenido diversas administraciones, algunas encabezadas por laicos, otras por religiosas y la actual la dirige el diácono permanente Óscar Cabrera.

EL ACTUAL DIRECTOR Óscar Cabrera es un diácono permanente con 10 hijos biológicos. Es tal su compromiso con la casa hogar que se mudó a 7 cuadras de donde está ubicada para estar siempre disponible. El hogar recibe a niños que los juzgados consideran en estado de vulnerabilidad, ya sea por falta de abrigo, alimento o porque las condiciones afectivas de sus hogares no son las óptimas. Óscar Cabrera explica las situaciones a las que se enfrenta «Ningún chico quiere vivir en un hogar que no sea su casa. Más allá de las situaciones extremas que vivan en sus casas, para ellos siguen siendo sus padres y no es fácil. «Sin buscarlo, les toca irse a vivir a un lugar desconocido con personas desconocidas. Muchos vienen de situación de calle o de vivir en condiciones precarias, bajo situaciones de violencia o abuso; entonces responden agresivamente a los límites». Mientras están en la casa hogar, la meta es que tengan una vida lo más normal posible: van al colegio, al médico, reciben apoyo

Los niños durante un paseo acompañados de voluntarios. El diácono Óscar Cabrera en un momento de convivencia con los niños de la casa hogar.

PREOCUPADOS POR EL OTRO

Durante una visita a un asilo de ancianos, donde reafirmaron su preocupación y cuidado por el prójimo más desprotegido y vulnerable.

escolar, atención psicológica si es necesaria y realizan alguna actividad recreativa. También tienen momentos para recibir catequesis. «Desde que estoy acá erradiqué dos palabras: penitencia y castigo. Porque las palabras hieren mucho, y ellos vienen de una vida de penitencia y castigo. No es lo mismo decirles que están en castigo a decirles que se tienen que sentar a pensar en lo que hicieron», explica Cabrera.

LOS VOLUNTARIOS Parte del éxito de su funcionamiento reside en la capacidad que ha tenido para acoger voluntarios, los cuales apoyan desde sus conocimientos profesionales o técnicos. Las areas en que sirven son: apoyo escolar, talleres, traslados, servicios médicos y psicológicos. Para ellos también ha sido una experiencia enriquecedora.

El matrimonio Gatti, una de las familias voluntarias, cuenta su experiencia: «¡Fue tal el impacto que sentimos al estar con esas criaturas que salimos conmovidos, qué enseñanza de vida nos habían dado; tan es así que fue un antes y después en nuestras vidas!

Esos niños rezaban por sus papás, pedían por ellos con una fe imposible de poner en palabras, con la esperanza de volver a sus familias. En sus rostros no había rencor solo fe y esperanza de regresar alguna vez a sus hogares que tan disfuncionales son y donde la realidad es dolorosa, pero

ahí están ellos esperando con amor». Por su parte, otra de las voluntarias, Melina, explica sus motivos para apoyar a los niños: «Vi en ellos el rosto de Jesús vivo, sufriente, en cada una de sus miradas; eso bastó para que sienta un inmenso gozo por poder volcar esta semilla de

amor en la vida de ellos, agradeciendo a Dios por haberme encomendado esta misión». Esfuerzos como éste se repiten en todo el mundo; siempre hay una casa hogar cerca donde puedes dar un poco de ti a los niños que más lo necesitan. Con información de Agencias


REPORTAJE

9 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 970

PÁGINA 3

ALGUNOS MIEMBROS DE BANDAS CRIMINALES SUFREN POSESIONES DESPUÉS DE SER CONSAGRADOS A LA «SANTA MUERTE»

El sacerdote que confiesa sicarios

E

l presbítero Ernesto Caro tiene 22 años de ordenado, es fundador e impulsor de dos iniciativas: «La Brecha» y «Evangelización Activa». Es fundador y director espiritual de ARXE Instituto, un colegio católico. También es impulsor y director espiritual de Vivir en Cristo, movimiento católico para la formación de familias, extendido actualmente en diversas diócesis de México y de USA. Pero no son estas importantes actividades evangelizadoras las que hoy nos interesa resaltar, sino el acompañamiento espiritual que ha brindado a sicarios.

¿QUIÉN ES EL PADRE ERNESTO MARIA CARO?

El sacerdote Ernesto Caro ha confesado y exorcizado a miembros de los cárteles de las drogas.

EDAD:

60 AÑOS AÑOS DE ORDENADO:

22

DESCUARTIZABA GENTE Una de las experiencias más intensas de su vida sacerdotal la tuvo el padre Caro en la visita a una cárcel. Allí tuvo la oportunidad de brindar acompañamiento espiritual a un sicario que perteneció al grupo delictivo de «Los zetas», cuya especialidad era descuartizar los cuerpos para borrar evidencias. El primer contacto lo describe así: «Él me dijo sonriendo que disfrutaba mutilar cuerpos cuando aun estaban vivos, disfrutaba verlos llorar e implorar». Al poco tiempo el asesino mostró rasgos de posesión demoniaca.

Esto generó que durante 4 meses, en visitas semanales, el padre Caro iniciara un exorcismo para expulsar a los entes perversos que poseían al reo. Finalmente se logró hacer: el ex sicario se convirtió al catolicismo en el 2012. En este caso el hombre fue poseido luego de haber sido consagrado a la 'Santa Muerte'. «El culto es el primer paso hacia el satanismo y de ahí al narco. Por eso fue escogido para hacer ese trabajo», explica el sacerdote. Este no es el único caso al que se ha enfrentado. Hace 4 años confesó a un sicario que llegó por su propio pie a la parroquia que dirige en Monterrey. En ese primer contacto el padre Caro cuenta que vio a al hombre a los ojos y sintió «al mismo diablo». Hasta ese momento fue su experiencia más fuerte como exorcista, pues el hombre «se retorcía como serpiente» y confiesa que en ese primera ocasión realmente se sintió aterrorizado.

POSESIONES Cuando el vínculo entre miembros del culto a la «Santa Muerte» y los cárteles

ESTUDIOS:

» Licenciado en Espiritualidad por la Universidad Gregoriana » Doctorado en Mariología por la Universidad Marianum

de la droga luego fue documentado por la Procuraduría General de la República. El gobierno mexicano «nos pidió como Iglesia ayudar en esta campaña para derrotar a los grupos criminales: ellos militarmente y nosotros a la 'Santa Muerte'», expresó para la BBC Mundo el padre Ernesto Caro. Afirma, junto con otros exorcistas, que los casos de posesión demoniaca van en aumento. En el caso de personas vinculadas a grupos criminales parecen estar vinculadas al culto a la «Santa Muerte», pues recurren esta práctica para obtener protección y librarse de la persecución de la policía y de sus enemigos. Aunque no hay cifras confiables, se considera que este culto pagano ha incrementado el número de sus seguidores; se calcula que están vinculados alrededor de 1 de cada 100 mexicanos. El padre Caro sigue con sus actividades normales, sus proyectos de evangelización lo consumen, pero no duda al acoger a este tipo de personas, pues afirma: «Dios me envía a esta gente». Con información de Agencias

SANTA MUERTE

ESTADOS CON MÁS ADEPTOS: CIUDAD DE MÉXICO ESTADO DE MÉXICO

10 MILLONES 2 MILLONES Adeptos a nivel mundial

Adeptos en México

SICARIOS EN MEXICO:

5000 A 9000 ESPERANZA DE VIDA:

3 A 5 AÑOS


TEMA DE LA SEMANA

A UN AÑO DE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI 9 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 970

PÁGINA 4

INDEPENDIENTEMENTE DE LAS BENDICIONES QUE PUEDA TRAER LA ELECCIÓN DE UN NUEVO PONTÍFICE

«La renuncia de un Papa es una tragedia»

Q

Tras ser elegido como vicario de Jesucristo, Benedicto XVI salió al balcón central de la basílica de San Pedro y dijo: «Me acojo a vuestras oraciones». Y es que, para que los ministros sagrados puedan cumplir con su difícil tarea, también necesitan de la oración intercesora de la Iglesia. ¿Cumplimos en el caso de nuestro Papa emérito? Parece que no: algo falló puesto que Benedicto renunció. Y si la falla no se corrige, otro Papa también se verá en la tragedia de renunciar. Nadie ha explicado mejor esto que el padre Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María, en una estremecedora homilía pronunicada hace un año:

uisiera hablaros de la situación que estamos viviendo, y quiero comenzar abriéndoos mi corazón, contando cómo me siento yo: ¡Yo me siento muy mal! Y me duele especialmente ver que todo el mundo está contento. Lo que yo percibo es que la inmensa mayoría está feliz de que el Papa se haya ido, como si el Papa se hubiera ido jubilado a una playa del Caribe, o como si se hubiera ido por una causa natural: ¡oye, tiene casi 86 años! Podría tener un parkinson avanzado, una demencia senil, un alzheimer; podría tener un problema renal gravísimo o un problema de corazón. ¡Pero esto no es lo que ha ocurrido! ¡No tiene nada que ver con lo que ha sucedido! Si el Papa se hubiera marchado por puro agotamiento ligado a la edad, la cosa hubiera sido distinta. ¡Pero no tiene nada que ver con lo que ha pasado!

VIDEO DE LA HOMILÍA

http://es.gloria.tv/?media=410663

ES UN SANTO

No se bajó de la cruz. ¡A Benedicto XVI lo crucificaron! ¡Eso es lo que ha sucedido! ¡Es un mártir! Y que un pueblo vea cómo matan a su pastor y no se dé cuenta es terrible. La mayoría ha visto cómo le devoraban los lobos y ha preferido mirar hacia otro lado.

UN LARGO MARTIRIO

¡Al Papa le han crucificado durante los casi ocho años que ha estado gobernando la Iglesia! ¡Y lo hemos visto: ha sido una crucifixión, un martirio a los ojos de todos! Hemos sufrido —al menos otros y yo— viéndole cómo iban a por él; cómo le agobiaban los enemigos de afuera con colaboración de algunos enemigos que están dentro, con la basura de dentro aereada, promocionada durante años por los enemigos de fuera. ¡Esto es lo que ha sucedido! Un pueblo que ve cómo matan a su pastor y que no se da cuenta, ¡es terrible! El Papa es un mártir. No se ha bajado de la cruz, efectivamente. Ha dimitido por el bien de la Iglesia, efectivamente. ¡Pero es que le han martirizado!

EL HOMBRE QUE ESTORBABA

Benedicto XVI ha sido el hombre que estorbaba desde el primer momento. Él tiene una capacidad única, portentosa de definir con una frase, con una idea, un tratado de teología. Cuando preside la Misa antes de empezar el cónclave — dos días después ya era Papa—, define la situación que vivimos: la dictadura del relativismo. ¡No situación de relativismo —que eso llevamos viviéndolo hace mucho tiempo—, sino de dictadura! Es decir, de persecución a todo aquel que insista en decir que el bien es objetivo y que el mal es objetivo. En un contexto en el cual todo tiene que ser relativo, tú no

¡Es una tragedia! ¡La dimisión de un Papa es una tragedia! ¡Esto no es que se va de vacaciones! ¡Esto es un tragedia, le han doblado la mano y no ha podido más!

puedes decir que abortar está mal, tú no puedes decir que matar a tu mamá con la eutanasia está mal; tu puedes decir, como mucho: «A mí eso me parece que está mal». Y el que se atreve a decir: «Eso está mal», es perseguido. Por eso este Papa ha estorbado.

CAMPAÑAS ANTI-BENEDICTO

¿Es que no recordáis ya lo que sucedió en el 2011, cuando, aprovechando una circunstancia que resultó falsa, le acusan de ser un cómplice de pederastia, y le exigen que dimita las campañas feroces del New York Times o de la BBC y, en España, de periódicos aliados a ellos? ¡Esto fue una cosa horrorosa! Lo enemigos de fuera, y los enemigos de dentro. Los enemigos de dentro, que han hecho este escándalo de los Vatileaks. Los enemigos de dentro con sus pecados, promocionados por los enemigos de fuera, que han guardado silencio mientras les ha interesado, hasta que ha llegado la hora de poner luz sobre la porquería que hay ahí, han llevado al Papa a decir «no puedo más», «esto es tan duro y tan grave que tiene que venir otro».

Yo he tenido el don de ser colaborador de él, como lo fui de Juan Pablo II, y de estar con él como estuve con Juan Pablo II. Pues les aseguro que es un santo, es un niño, un niño de 86 años; porque es un niño tímido, humilde hasta decir basta. Y sabio. Y cuando veis cómo le han triturado, cómo le han humillado, cómo le han machacado, lo que a mí me da es una profunda compasión. No sé si visteis la escena el jueves, cuando salía por la tarde de su apartamento, ¡a mí se me encogía el alma ver cómo ponía cara de circunstancia mientras salía de su casa! Su secretario, detrás, llorando. Llegaba abajo y el chofer se ponía de rodillas, llorando. ¿Vosotros creéis que esto es una jubilación alegre? ¿Es irse de júbilo? ¡No! Han ido a por él y le han doblado la mano. Ha hecho lo que tenía que hacer porque no quedaba más remedio. Pero hay algo terrible que está sucediendo en la Iglesia y que está sucediendo en la sociedad en contra de la Iglesia. Y esto tenemos que saberlo. ¡Hay un plan programado contra la Iglesia! Que no van a poder con ella ésa es otra cuestión que ellos no saben.

MEA CULPA

¿Qué tenemos que hacer en este momento? Un examen de conciencia; por supuesto, de los cardenales, y, naturalmente, de los obispos: ¡lo han dejado solo! No digo que todos ellos, pero sí muchos; ¡lo han dejado solo! Después de aquel incidente desagradable, cuando quitó la excomunión a los lefebvrianos y luego resultó que uno de ellos era negacionista del holocausto, ¡cómo se le echaron encima! No era culpa suya porque no le habían informado; y él mismo después dijo públicamente en una carta a los obispos: «Me he sentido solo en esta batalla».

Ésta es la primera cosa, repito, que hay que hacer: examen de conciencia; los obispos primero; pero también nosotros, lo sacerdotes: ¿hemos estado rezando por el Santo Padre continuamente? Y los laicos.

En 2011, cuando estaba el acoso feroz, nosotros, los Franciscanos de María, y un grupo de laicos de esta parroquia pagamos seis mil euros para publicar anuncios en El País, ABC, El Mundo y La Razón; anuncios de media plana diciendo «Santo Padre, estamos con usted». ¿Y quién más hizo esto? Si la mayor parte de los obispos, cuando le hicieron llegar su apoyo, ya había pasado un montón de tiempo y Benedicto XVI ya estaba verdaderamente crucificado.

En ésta y algunas otras parroquias del mundo empezamos a recoger inmediatamente firmas de apoyo y las enviamos a las respectivas nunciaturas; ¿y esto quién más lo hizo? Y organizamos una vigilia de oración por el Papa una vez al mes; ¿y esto quién lo ha hecho? La inmensa mayoría ha visto cómo crucificaban a este hombre y ha mirado a otro lado; ni le han apoyado con la oración, ni le han apoyado dando la cara por él. Y esto es lo primero que tenemos que hacer hoy, en la semana en que un Papa ha tenido que dimitir: un examen de conciencia. ¿He defendido yo al Papa? ¿En mi casa, cuando lo han insultado; en mi trabajo, con mis amigos? ¿He rezado yo por el Papa? ¿He estado pendiente de que si éste hombre, vicario de Cristo caía, era un daño para mí, par a mi familia, para la Iglesia, para la humanidad?

PUEDE SUCEDER OTRA VEZ

Si no hacemos este examen de conciencia ¡volverá a suceder! ¿Creéis de verdad que al próximo Papa no le van a machacar? En cuanto el Papa diga algo que no le gusta a Obama, o que diga «el bien existe, y esto está mal, y no vamos a ceder», van a empezar a husmear en su historial, o a inventar si no encuentran nada. ¡Ya lo veréis! No soy profeta, pero es que es muy fácil saber qué le van a decir: «Dimite, dimite y dimite». Y además le dirán: «Mira a Benedicto XVI, qué bueno fue, qué humilde, cómo no estaba apegado al cargo y dimitió». El Papa no puede estar solo. ¡Tiene que estar defendido y acompañado por cada uno de nosotros! Que no nos vuelva a pasar nunca más esto: que un Papa esté solo mientras le atacan y le devoran los lobos feroces.


TEMA DE LA SEMANA

A UN AÑO DE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI 9 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 970

PÁGINA 5

Los primeros 365 días del Papa emérito Eran las vísperas del aniversario de las apariciones de la Virgen María en Lourdes, así como de la Jornada Mundial del Enfermo, cuando Benedicto XVI anunció en latín a los cardenales reunidos en el consistorio: «Declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma... desde el 28 de febrero de 2013, a las 20: 00 horas». La noticia se conoció la mañana del 11 de febrero en todo el planeta. ¿Qué ha sido de Benedicto desde aquella fecha?

L

a actual vida de Benedicto XVI es básicamente como él anunció que sería: de dedicación a Dios desde el encierro, a través de la oración constante. En las muy esporádicas imágenes que los medios de comunicación han podido captar del Papa emérito —por ejemplo, cuando lo ha visitado Francisco—, se le ve algo más acabado y bastante más delgado. A pesar de ello —y de lamentables chismes que circularon por las redes sociales, como aquel de Francesca Chaouqui, contratada como asesora del actual pontificado, quien aseguraba que tenía leucemia—, Benedicto XVI está bastante bien de salud, según lo ha revelado en varias ocasiones su secretario personal, el arzobispo alemán Georg Gänswein. «El Papa Benedicto está bien. Es un hombre anciano pero con una cabeza muy lúcida, muy aguda, muy buena», reveló. El retiro del mundo no significa que el Papa emérito viva absolutamente aislado. «Hay visitas —revela su secretario—. Una dosis, digamos, humana. No demasiadas. Tiene que ser

un impulso, un placer. No un peso». Entre los que han tenido más contacto con el retirado pontífice figura el actor italiano Lino Banfi, que fue a visitarlo al monasterio Mater Eclesiae; platicó con él durante 35 minutos y testifica que el Papa Ratzinger «está muy bien»; «toca el piano, lee, estudia y reza».

También ha tenido algunos pocos actos «externos». Por ejemplo, el pasado 1 de septiembre concelebró una Misa en la capilla de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con motivo de la clausura del tradicional seminario estival de sus exalumnos, el denominado «Ratzinger Schülerkreis».

La respuesta a un matemático ateo

B

enedicto XVI, ya como Papa emérito, le contestó el 3 de septiembre, a través de una misiva, al matemático ateo Piergiorgio Odifreddi, que en 2011 había escrito el libro. Odifreddi quedó muy contento con la respuesta, al punto que las once páginas de la contestación de Benedicto XVI formarán parte de un nuevo libro que escribirá. Las partes reveladas por el matemático hacen notar el estilo apasible y considerado de Su Santidad, que si bien agradece el análisis que el autor hace, critica a su vez los defectos del escrito: «Leí algunas partes con disfrute y provecho», aseguró el Papa. «En otras partes, sin embargo, me maravillé de una cierta agresividad y un carácter temerario en la argumentación». En su respuesta, Benedicto XVI defiende

Además, recientemente ha sido publicada una carta de Benedicto XVI al matemático ateo Piergiorgio Odifreddi, autor del libro Querido Papa, te escribo.

Cambio de una frase en el Bautismo Días antes de que se hiciera efectiva la renuncia papal, Benedicto estuvo muy activo, arreglando muchas cosas. Una de ellas fue la corrección de una frase del rito del Bautismo. De ahora en adelante, el sacerdote ya no dirá: «Magno gaudio communitas christiana te (vos) excipit», sino: «Magno gaudio Ecclesia Dei te (vos) excipit». Al cambiar el concepto «comunidad cristiana» por «Iglesia de Dios», el Papa ha hecho que se diga claramente que es la Iglesia de Dios la que acoge a los que se bautizan, y no genéricamente la «comunidad cristiana», término que incluiría también a las confesiones no católicas, por ejemplo, las protestantes.

Piergiorgio Odifreddi quedó contento. la teología como verdadera ciencia, ya que el autor propone que dicha categoría sólo sería aplicable a las matemáticas. «En todos las materias específicas la ciencia tiene cada vez una forma propia, de acuerdo con la particularidad de su objeto», le explicó Su Santidad, quien le sugirió por lo menos reconocer que la teología ha ofrecido resultados duraderos en el ámbito histórico y en el pensamiento filosófico: «Una función importante de la teología es mantener la religión ligada a la razón y la razón a la religión. Ambas

funciones son de suma importancia para la humanidad». Agregó que no se pueden juzgar como «ciencia ficción» ciertos contenidos de la teología, como sugiere Odifreddi por cuanto se trata de teorías no comprobadas, de manera que, según el ateo, las personas hacen uso de «la imaginación con la que tratamos de acercarnos a la realidad». Benedicto XVI expresa también su desacuerdo ante la crítica que Odifreddi hizo a la Iglesia y la figura del Papa con motivo de los escándalos de abuso. «Nunca he tratado de ocultar estas cosas —declaró el Papa emérito—. Que el poder del mal penetre a tal punto en el mundo interior de la fe es para nosotros un sufrimiento que, por un lado, tenemos que soportar, mientras que, por otro lado, tenemos que, al mismo tiempo, hacer todo lo posible para asegurarse de que casos de este tipo no se repitan». Sin embargo, este reconocimiento no puede ser usado como para atacar a la Iglesia: «En cualquier caso, no debe presentar esta desviación ostentosamente, como si se tratara de una suciedad específica del catolicismo». Y, «si no es lícito callar sobre el mal de la Iglesia, tampoco se debe callar acerca de la gran huella luminosa de bondad y de pureza que la fe cristiana ha trazado a lo largo de los siglos». En su libro, el ateo manifiesta que no existen conocimientos comprobables sobre la realidad del Mesías, a lo que el Papa Ratzinger responde: «Lo que usted dice acerca de Jesús, no es digno de su rango científico». Y lo invita «a ser un poco más competente desde el punto de vista histórico»; además, le cita varias obras de reconocido rigor para su documentación. En la defensa de Cristo, Benedicto XVI sí que es tajante: «Lo que usted dice de Jesús es un hablar imprudente que no debiera repetirse».


TEMA DE LA SEMANA

LA NAVIDADDE BENEDICTO XVI A UN AÑO DE LA RENUNCIA 9 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 970

PÁGINA 6

Entre dos Papas: ¿cambio o continuidad?

Sin duda, Benedicto XVI y Francisco tienen dos estilos y dos temperamentos sumamente diferentes. Esto ha llevado a muchos —generalmente a los no creyentes y a los bautizados que se han alejado de la Iglesia— a decir: «Ahora sí las cosas van a cambiar», lo que para ellos significa que esta vez la Iglesia sí se se va a adaptar a los gustos y caprichos del mundo, echando por la borda las verda-

des perennes enseñanzas por Jesucristo. Pero eso no va a suceder, pues, como ya enseñaban san Roberto Belarmino, san Alfonso María de Ligorio, San Antonio y el Papa Inocencio III, si un Papa se mostrara como un herético manifiesto, entonces dejaría automáticamente de ser católico y, por lo tanto, Papa. Pueden cambiar muchos elementos secundarios, pero no los dogmas, no lo esencial.

Por Diana R. García B.

E

scribió el padre Jorge González Guadalix, sacerdote diocesano de Madrid, a cuatro meses de la elección del Papa Francisco, en un artículo titulado «¿Tan malos fueron Juan Pablo II y Benedicto XVI?»: «No salgo de mi asombro. Porque estoy descubriendo ahora una seria de maldades de Benedicto XVI en las que sinceramente jamás se me hubiera ocurrido reparar». Con ello se refería al modo en que los medios de comunicación seculares han alabado las innegables bondades que ya se perciben en el Papa Francisco, pero presentándolas de tal manera que tildan el pontificado de Benedicto XVI, y de paso el de Juan Pablo II y de los anteriores pontífices, como terribles e indeseables. Así, escribe Guadalix, «se subrayan aspectos del Papa Francisco como si antes el papado hubiera sido poco menos que un nido de orgullo, prepotencia y gestos antievangélicos. ‘Francisco es la primavera de la Iglesia’... Va a resultar que el pontificado de Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron un invierno polar... ‘Francisco es un Papa sencillo y humilde’... ¿y Benedicto no? Su gesto de vivir escondido en la clausura es todo un tratado sobre esa humildad que consiste en pasar desapercibido. Y supongo que la visita de Juan Pablo II a su agresor en la cárcel fue una muestra de altivez.

‘Francisco es el Papa de los pobres’. ¿Juan Pablo II no lo era, visitando una favela de Río? ¿Benedicto XVI y Juan Pablo II no estaban cerca de los enfermos, de los pobres, de los desvalidos? ‘Francisco es un Papa dialogante’. Pareciera que los Papas anteriores fueran gente de ordeno y mando... ‘Francisco es cercano a la gente’. Pues como sus antecesores. No sé por qué nos empeñamos en soltar tantas vulgaridades». Señala el presbítero que resulta vergonzoso alabar al Papa Francisco «a costa de ir dejando porquería en sus antecesores, como si Juan Pablo II.... no hubiera sido alguien de Dios que supo dar su vida por la Iglesia. Como si Benedicto XVI no hubiera sido... el hombre de la sencillez, de la paz interior, por encima del color de los zapatos o la ubicación de su dormitorio». Y finaliza: «El beato Juan Pablo II y después Benedicto XVI han sido dos ex-

traordinarios pontífices. Estoy convencido de que Francisco lo será, aunque de momento hemos visto poca cosa. Pero, por favor, eso de que por fin han llegado a la Iglesia el Evangelio, la sencillez, la humildad, la primavera y el diálogo, eso

no. Es completamente injusto». Y harta ya también la Santa Sede de escuchar, desde el primer instante del pontificado de Francisco, cómo los enemigos de la Iglesia se han valido de éste para seguir atacando a Benedicto XIV (como siempre

lo hicieron ), se ha pronunciado al respecto. Hace unos días el Vaticano criticó la revista de música rock Rolling Stone, que con el Papa Francisco en su portada publicaba que este Papa es una «alternativa más amigable que Benedicto XVI», a quien acusa de que «restó importancia a las acusaciones de pedofilia lanzadas contra los sacerdotes». El vocero vaticano, padre Federico Lombardi, señaló que «se cae en el habitual error de un periodismo superficial cuando, para destacar los aspectos positivos del Papa Francisco, se tiene que describir de manera negativa el pontificado de Benedicto XVI»; que esto resulta una «grosería sorprendente», y que «no es éste el modo de hacer un buen servicio al Papa Francisco, que sabe muy bien lo que debe a su predecesor». Francisco ha emprendido, por decirlo así, una «reforma» en la Iglesia; más, como apunta monseñor Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, dicha reforma es, en realidad, «la herencia de Benedicto». Así las cosas, más que de «cambio» habría que hablar de «continuidad» entre ambos pontificados. Y aquí hay algunos ejemplos:

ASUNTO:

PAPA BENEDICTO XVI:

EL HAMBRE Y EL DERROCHE

«El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza. No es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones».

«Esta cultura del descarte nos... ha acostumbrado a lo superfluo y al desperdicio cotidiano de alimento... Tirar alimentos a la basura es robar a los pobres».

«El sacerdocio no puede jamás representar un modo para alcanzar seguridad en la vida o para conquistar una posición social... Un sacerdote que vea en estos términos su propio ministerio, no ama realmente a Dios y a los demás sino sólo a sí mismo».

«Cuando un sacerdote se aleja de Jesucristo… ¡en vez de ser ungido termina por ser grasiento! El que pone la fuerza en las cosas artificiales, en las vanidades, en un comportamiento… en un lenguaje cursi… ¡éste no tiene una relación con Jesucristo!».

CONTRA LA PEDERASTIA

Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger inició la gran cruzada de la Iglesia contra los clérigos pederastas, y ya como Papa destituyó de sus cargos a muchos sacerdotes hallados culpables; por ejemplo, de 2008 a 2009 redujo al estado laical a 171 de ellos, y, de 2010 a 2012, a 384.

El Papa Francisco ha continuado la lucha contra la pederastia, creando una comisión que buscará que en el futuro no se vuelvan a presentar estos casos. También aprobó una reforma del código penal del Estado Vaticano que contempla una mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso.

ECOLOGÍA

«La degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana: cuando se respeta la ‘ecología humana’ en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia... Los deberes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros. No se pueden exigir unos y conculcar otros».

«Estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. ¡La persona humana está en peligro: he aquí la urgencia de la ecología humana. Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología».

EL SACERDOCIO

PAPA FRANCISCO:


9 de febrero de 2014/ El Observador

Ser Joven

PÁGINA 7

«Te di mi celular y no me llamaste» D Vaya lío ahora para el Papa Francisco: los fieles claman por sus palabras

SABIDURÍA DE LOS SANTOS

«El alma no puede vivir sin amor. Todo depende de proveerle un objeto digno de ser amado» SAN FRANCISCO DE SALES

Francisco de Sales, más conocido como San Francisco de Sales (Sales, Saboya, 21 de agosto de 1567 - Lyon, 28 de diciembre de 1622) fue un santo y obispo de Ginebra. Tiene el título de Doctor de la Iglesia, es titular y patrono de la Familia Salesiana (fundada por Don Bosco) y también patrono de los escritores y periodistas.

¿QUÉ ONDA CON MI FE?

Sólo por María Visión (M+V) Por tu sistema de cable. Sky Megacable Cablecom y para resto del mundo por www.mariavision.com

esde que se dio a conocer que el Papa Francisco se daba el tiempo para llamar por teléfono o responder cartas a los fieles, una avalancha de paquetes y cartas llegan cada día a la oficina de correspondencia del Vaticano. Francisco realiza llamadas cada día y a toda clase de personas, y esto ha generado un cierto reclamo de quienes aún no las reciben. Uno de sus más cercanos colaboradores y presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, reveló algunas de las reacciones de los feligreses que sienten muy cercano al obispo de Roma. Según contó esta semana durante una conferencia en Roma, diariamente su oficina recibe cientos de correos electrónicos o mensajes dirigidos a Francisco con las más diversas peticiones. «Uno era de un joven que se casaba dos semanas después; recuerdo que el correo comenzaba con la frase: Querido Papa Francisco, soy Alberto, me caso, quisiera que rece por mí e incluía una posdata: Te dejo mi celular, porque si me llamaras me daría mucho gusto», señaló.

«Otro mail decía: Papa Francisco. Soy María, ya pasaron 15 días desde que te di mi celular y todavía no me llamaste», agregó. Celli atribuyó estas reacciones a que los hombres y las mujeres de hoy sienten al Papa profundamente cercano y se dijo sorprendido por la existencia de una sensibilidad nueva que denota cómo él, en estos meses de su pontificado, ha sabido calentar el corazón de la gente. Estableció que de los miles de mensajes que recibe, sólo la lectura le presenta un problema de tiempo y luego, el otro desafío es elegir quién va a responderlos porque muchas veces quienes escriben piden orientaciones morales, espirituales, doctrinales. «Cada día mando un mail a la Secretaría de Estado (principal oficina vaticana); me encuentro ante el desafío de elegir entre mensajes delicados, con situaciones de conciencia, que son enviados directamente al Papa», sostuvo.

El más reciente episodio de estas «llamadas pastorales» del Papa ocurrió hace apenas unos días cuando Francisco llamó al seminarista brasileño Gleison de Paula Souza, miembro de la congregación de Don Orione.

«Escribí una carta al Papa Francisco y se la di a una amiga para que se la entregase personalmente. Lo hizo durante su visita del 19 de enero a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Roma. Me dijo que el Papa se la metió en el bolsillo», contó el mismo seminarista.

«El lunes 20 estaba estudiando. A las 15:56 suena mi celular, era un número privado. Una voz repite varias veces: ¿Es Gleison? ¿Es Gleison? ¿Hablo con Gleison? Yo respondí: Sí santo padre, soy Gleison. Prosiguió: Veo que reconoces mi voz, mi voz es ya demasiado conocida», añadió. Al final de la conversación el líder católico invitó a su interlocutor a ir a verlo, entonces él se presentó en la casa Santa Marta tres días después. El Papa lo recibió, habló con él por 35 minutos y al final lo confesó. «Nos evangelizó no con las palabras sino con su presencia acogedora, con su simpleza, con sus gestos y su ternura», apuntó el seminarista. Redacción


PÁGINA 8

9 de febrero de 2014/ El Observador

Ser Joven

Mi novio insiste en ten Mi novio insiste en que tengamos relaciones sexuales, dice que qué tiene de malo, que nos amamos, que no va a pasar nada… y yo le digo que no quiero, me pregunta por qué y no sé cómo explicarle. Yo lo hago porque es lo que me enseñaron mis padres, pero no entiendo bien las razones. ¿Podría ayudarme?

B

Yo Frankenstein SINOPSIS Justo cuando Frankenstein se encuentra enterrando a su creador, Viktor Frankenstein, en un cementerio, éste es atacado por unos demonios y ayudado por Ophir y Keziah, unas gárgolas, logra vencer a los demonios y lleva al mismo Frankenstein a la Catedral de Notre Dame, lugar donde se encuentra la Orden Gárgola. Una vez que Frankenstein se encontraba en la Catedral, Leonore, la majestad de la Orden, le cambia el nombre por Adam y le explica que la labor de las gárgolas en el mundo

es combatir a las legiones de Satán. 200 años después de eso Adam regresa a la Catedral de Notre Dame porque ahora él se dedica a cazar a los demonios que lo perseguían. Es justo aquí cuando la historia se complica, debido a que Naberius, jefe de los demonios, se entera que Adam está otra vez en la ciudad, desencadenando una lucha que aparentemente no tiene fin entre las gárgolas y los demonios. Peleas y enfrentamientos constantes. Uso esporádico de lenguaje malsonante.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS VARIABLES DE CALIDAD CREATIVIDAD CONSTRUCTIVA

PERTINENCIA Y ADECUACIÓN

AFIRMACIÓN DE VALORES

ARMONÍA COMUNICATIVA

DENSIDAD DE CONTENIDOS VIOLENCIA CONDUCTA SEXUAL VICIOS Y ADICCIONES LENGUAJE Y VULGARIDAD NOTA: Las películas que aquí aparecen no son recomendadas por El Observador. Con la información que proporcionamos, verlas queda al criterio DEL LECTOR. Fuente: afavordelomejor.com

asta con que tú no quieras para que tu novio deje de insistir. No es una guerra de argumentos. Si no quieres, aunque no tengas claras tus razones, es no, y punto. No te dejes presionar, pídele que te respete. Es como si alguien tiene un anillo muy valioso y un amigo le pide que se lo regale. El amigo podrá dar todo tipo de razones para convencer al dueño del anillo, cosas como que me gusta mucho, lo deseo, me lo tienes que dar para probar que eres mi amigo… Pero el dueño del anillo no tiene necesidad de justificar su decisión de no regalar su anillo. No lo quiere dar y no lo hace. Y si por eso pierde al amigo, será señal de que no era un verdadero amigo. Pero vamos a tu pregunta. Lo que el cuerpo expresa cuando las personas tienen relaciones sexuales es «me entrego a ti, te amo solamente a ti, te amo totalmente, te amo para siempre». Nuestro cuerpo no es algo secundario, es parte esencial de nuestro ser persona. Si lo que expresamos con nuestro cuerpo no se corresponde con lo que realmente pensamos o sentimos, entonces estamos mintiendo y engañando, lo sepamos o no.

En las relaciones sexuales fuera del matrimonio esa expresión de entrega y amor total es falsa, porque no se corresponde con una situación de vida congruente con esa expresión. No es posible decir te amo totalmente por cierto tiempo, mientras lo disfrutemos, mientras me complazca. Eso no es amor auténtico. Las personas pueden ser sinceras, es probable que en verdad estén tratando de crecer en el amor, pero al tener relaciones sexuales, sin darse cuenta, están haciendo daño a su relación. Durante un noviazgo casto los novios saben que la relación puede terminar. No es algo que deseen, y si ocurre les va a doler, pero conocerse profundamente para saber si pueden y quieren tomar luego la decisión de unir sus vidas en matrimonio es precisamente uno de los objetivos del noviazgo. Cuando comienzan a tener relaciones sexuales, junto con una intensidad difícil de manejar en esa etapa, se introducen a la relación mensajes falsos y contradictorios. El lenguaje del cuerpo les dice que se están entregando completamente, pero saben que

A CONSIDERAR

▶ En las relaciones sexuales fuera del matrimonio esa expresión de entrega y amor total es falsa. ▶ Los novios que han tenido relaciones sexuales sufren más cuando se separan y les resulta más difícil tomar la decisión, aunque esta sea necesaria. ▶ Sin olvidar que todo hijo es una bendición, los novios deberían considerar antes de tener relaciones sexuales si están listos para ser padres. ▶ Hay que tomar en cuenta que los anticonceptivos hormonales ponen en riesgo la salud de la mujer y que una de sus funciones es abortiva, especialmente en el caso de la píldora del día siguiente.

esto puede terminar. Se convierten en objetos desechables. Se utilizan uno al otro para el mutuo placer. Inconscientemente, degradan la imagen que tenían uno del otro. Hay otros puntos a considerar. Por ejemplo, durante el acto sexual nuestros cuerpos producen oxitocina, las mujeres más que los hombres. Entre las funciones de esta hormona está la de provocar sentimientos de intimidad y unión. También los hombres, pero especialmente las mujeres se enamoran más, se vinculan más y hasta se apegan a la persona con quien tuvieron esa experiencia. Por eso los novios que han tenido relaciones sexuales sufren más cuando se separan y les resulta más difícil tomar la decisión, aunque ésta sea necesaria. También hay hombres que se desencantan después de tener relaciones sexuales y se desprenden con cierta facilidad de la mujer, dejándolas desoladas. Tal vez por esto el índice de suicidio entre chicas adolescentes sexualmente activas es más alto que entre las que conservan la virginidad.


9 de febrero de 2014/ El Observador

ner relaciones íntimas

Ser Joven

PÁGINA 9

Un Observador muy compartido

E

l Observador propuso a sus seguidores de Facebook un sencillo reto: «Sólo por hoy haré una buena acción y no le diré a nadie», estas son palabras del beato Juan XXIII que todos podemos aplicar, así que ahora el reto es para ti, querido lector. EL BANNER FUE COMPARTIDO CASI 300 VECES Y VISTO POR 19 MIL 64 PERSONAS.

Por ser la sexualidad algo tan fuerte, tan intenso, cuando la pareja comienza a tener relaciones sexuales los otros aspectos de la relación pasan a un segundo plano. Por ser la sexualidad algo tan fuerte, tan intenso, cuando la pareja comienza a tener relaciones sexuales los otros aspectos de la relación pasan a un segundo plano. Ya no se comunican con tanta libertad como antes, se pierde la emoción de la espera, disminuye el desarrollo de formas creativas para expresar el amor. Pero hay problemas más graves: se favorece la codependencia, aumenta el miedo de perder al otro, se confunde el amor con el deseo y la pasión. Es como si los novios se pusieran una venda en los ojos y ya no se pueden ver uno al otro con la claridad de antes. Por ejemplo, son menos capaces de terminar la relación pese a problemas de alcoholismo o infidelidad. Hay más casos de violencia entre novios que tienen relaciones sexuales que entre los que no. Y para el futuro, los matrimonios de quienes tuvieron relaciones sexuales siendo novios tienen una tasa de divorcios mucho mayor que la de quienes no.

Hay que considerar también el tema del embarazo. Sin olvidar que todo hijo es una bendición, los novios deberían considerar antes de tener relaciones sexuales si están listos para ser padres. ¿Estás segura de que tu novio compartiría contigo plenamente la responsabilidad? ¿Educaría a su hijo con amor y madurez? ¿Tiene la capacidad

de proveerlo de todo lo necesario? Podrán argumentar que se van a cuidar para no tener hijos (como si los niños fueran un peligro, pero ese es otro tema); sin embargo, sabemos que no hay método anticonceptivo 100 por ciento eficaz y que el mandato de la naturaleza es que las relaciones sexuales generen nuevos individuos de esa especie. De modo que, hagan lo que hagan, siempre existe la posibilidad de tener un hijo. Hay que tomar en cuenta también que los anticonceptivos hormonales ponen en riesgo la salud de la mujer y que una de sus funciones es abortiva, especialmente en el caso de la píldora del día siguiente. El diu es altamente abortivo además de dañino para la matriz. La eficacia del condón es baja. Se manejan muchas cifras, pero podríamos calcular que las fallas están entre el 10 y el 15 por ciento, pero si se le usa de manera inadecuada las fallas son mayores. Está también el tema de las enfermedades de transmisión sexual, las cuales están alarmantemente en aumento. El uso del condón disminuye el riesgo de contraer algunas, no las evita por completo; y no es útil para evitar otras. En un próximo artículo quiero tratar el tema desde el punto de vista de nuestra religión. ¿Qué dice la Biblia? ¿Qué dice la Iglesia?, trataré de responderlo.

La psicóloga Yusi Cervantes Leyzaola responderá por este medio las preguntas que le envíen al correo electrónico: yusicervantes@hotmail.com o que le hagan al 403 29 43. YUSI GUADALUPE CERVANTES LEYZAOLA CONSULTORIO DE PSICÓLOGOS CATÓLICOS

Noticias y periodismo católico. Entra a http://www.facebook.com/ observacatholic y en twitter síguenos en https://twitter.com/observacatholic. Visita nuestra página www.elobservadorenliena.com

El «superpapa»

E

l pasado martes 28 de enero la Via Plauto de Roma, situada a escasos pasos del Vaticano, amaneció con un particular grafiti donde aparece el Papa Francisco retratado como un superhéroe, una imagen que dio la vuelta al mundo y que también fue recogida en Twitter por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Pocos días después las autoridades de Roma removieron el graffiti argumentando el «decoro ambiental». Antes de ser retirada la imagen fue visitada y fotografiada por cientos de personas. El autor del graffiti fue el pintor y escultor romano Mauro Pallotta, de 41 años de edad, quien explicó que decidió dibujar al Papa como un

superhéroe porque él «explota todo su poder para hacer el bien. Y en mi opinión este es su retrato perfecto». La imagen fue creada en dos horas más o menos y muestra al Papa Francisco con un cuerpo hercúleo y ataviado con un maletín negro con la palabra «Valores» en castellano. El Santo Padre apareció en la imagen con una bufanda con los colores de su equipo de futbol favorito: el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, el último campeón de la liga argentina. «Esa sencilla bufanda recuerda también a todos que es, ante todo, un hombre», añadió Pallotta. El dibujo estaba hecho sobre un papel pegado al muro para respetar la zona histórica de Roma. Por las constantes lluvias en la Ciudad Eterna hubiera desaparecido, pero antes fue retirado.


Ser Joven/página 10

PÁGINA 10

9 de febrero de 2014/ El Observador

Ser Joven

Enamorarse en silencio «Todos queremos realmente amar», es decir, nuestro verdadero deseo no está simplemente en «estar enamorado» sino en poder amar realmente.

E

s muy doloroso cuando amamos a alguien y esa persona no recibe ni acoge nuestras muestras de cariño. Y es fácil que entonces nos enfademos, perdamos la paciencia y juzguemos precipitadamente a la gente. Benedicto XVI nos decía que el cristiano «es consciente de que el amor, en su pureza y gratuidad, es el mejor testimonio de Dios en el que creemos y que nos impulsa a amar» (DCE, 31). Y si de amar se trata, Laura podría darnos cátedra… Laura es una chica que poco a poco vence la timidez, hasta conseguir que el chico que le gusta se fije en ella. A Laura le gusta cantar. Canta casi obligada por el dueño del restaurante en donde trabaja, pero lo hace porque en realidad es lo que desea. Un día, un nuevo cliente llega al restaurante. A Laura le parece muy especial y cada noche canta con la esperanza de que sus miradas se encuentren. Las noches pasan y el chico permanece apático, ni siquiera la mira. Una noche Laura descubre que el chico que le gusta es sordo. Sonríe, mantiene la esperanza y comienza un nuevo plan; está decidida a aprender el lenguaje de señas.

AQUÍ LA HISTORIA DE LAURA

http://catholic-link. com/2014/01/28/postcomunitario-2/ Cuando por fin lo consigue, espera su llegada y comienza a cantar la canción que compuso especialmente para él, haciendo al mismo tiempo las señas. Sólo entonces inicia su primera interacción… «Todos queremos realmente amar», es decir, nuestro verdadero deseo no está simplemente en «estar enamorado» sino en poder amar realmente. Porque el amor es más que un sentimiento. Acierta en eso.

COMUNICACIÓN MISTERIOSA Y DIVINA COMUNICACIÓN

Transmitir es sencillo. Lo complicado es

El preso y las pizzas E n mayo de 2007, mujeres y hombres sin hogar en Nashville, Tennessee y en todo Estados Unidos se dieron un festín con pizzas vegetarianas, cortesía de un compañero condenado a muerte de nombre Philip Workman, un sin techo, adicto a la cocaína, condenado en 1982 por el asesinado de un policía de Memphis seguido de un robo fracasado a un restaurante de la cadena Wendy’s. En los años siguientes, sin embargo, Workman —restablecido de las drogas— encontró su camino en Cristo. El reverendo Jane Fisler Hoffman, un ministro de Cristo de la Iglesia Unida, que visitó a Workman en prisión y a la esposa del ex policía, explicó el encuentro de este preso con Dios. «Habló de no haber encontrado sentido en el cristianismo hasta que tuvo un sueño en el que caía en un profundo hoyo. Una cuerda bajaba hasta él. Estaba seguro de que la cuerda se alejaría de él, pero lo intentó de todas maneras. La cuerda no se

El último día de su vida se le permitió escoger su última comida; y en lugar de escoger una suntuosa última comida para él, Workman pidió que se les diera una pizza vegetal a todos los sin techo. movió y él escaló hasta el piso de su celda. Sintió que Dios lo había alcanzado y lo había sacado de su desesperación. Desde entonces comenzó a leer, a rezar y a estudiar la Biblia».

ser entendido por quien quisiéramos que recibiera lo que compartimos. Podemos pasarnos la vida hablando, cantando o gritando, pero puede ser que nadie nunca nos oiga. El lenguaje es importante y es, en si mismo, un misterio. Nos une y al mismo tiempo nos separa. Nos enlaza y nos aleja. Una misma palabra puede ser caricia o dolor, invitación o repulsa. La de Laura es una buena historia de amor que, efectivamente, como todas, siempre comienza con la percepción de la unicidad de la persona para ir «duplicándola». Redacción

Al mismo tiempo, el caso contra Workman había comenzado a aclararse: cinco de los originales jurados firmaron una declaración jurada renunciando a la sentencia y al veredicto. El testigo de la acusación se retractó y familiares del policía asesinado pidieron clemencia. Más sin embargo, la pena y la sentencia se llevaron a cabo; a las 2.00 a.m. del miércoles 7 de mayo de 2007, Workman fue ejecutado por inyección letal. El último día de su vida se le permitió escoger su última comida; y en lugar de escoger una suntuosa última comida para él, Workman pidió que se les diera una pizza vegetal a todos los sin techo localizados cerca de la Riverbend Maximum Security Institution. La prisión rechazó la petición, basándose en que iba en contra de sus políticas hacer actos de caridad. Al extenderse en las noticias la muerte de Workman esa mañana, los ciudadanos locales supieron de su generosidad en sus últimas horas. Primero unos cuantos, luego más y más personas comenzaron a encargar pizzas para entregarlas a los centros para personas sin hogar. Aleteia.org


IGLESIA, AHORA

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DOMINICAL PBRO. SERGIO GARCÍA GUERRERO, MSPS

Sal y luz

torsionan, antes que los legisladores que con frecuencia se corrompen, antes que los comerciantes que con frecuencia, y es natural, miran sus intereses económicos. DOMINGO 5º DEL TIEMPO ORDINARIO El Kerigma, tan renombrado últimamente en las instancias pastorales, es «tan e poquito en poquito se primero», si se me permite la expresión, va llegando. Das un paso y que si falta, lo demás se construye sobre parece eso, que sólo es un arena, los mandamientos serían sosos y paso. Pero qué grande es un cansados; las liturgias, largas y aburridas; paso. Todo lo que hace posi- los actos religiosos, tradiciones populares ble dar un paso. Cuando Jesús dijo: «Yo soy o de precepto. El Kerigma es la persona de el camino, la verdad y la vida», seguramente Jesús que nos hace ser como Él: sal de la pensó en esos pequeños pasos que vamos tierra y luz del mundo. Lo vamos siendo en pequeños pasos de dando en Él, con Él, por Él, en la verdad y conversión; saber que nunca estaremos para la plenitud de vida. Así son nuestros domingos del tiem- terminados, que estamos de camino, que nos falta perseverar y hacer que po ordinario. Unos pasos, del cada partecita de nuestra vida domingo anterior, acercaron esté invadida del gozo de Jesús, a Jesús al Templo para ser como Salvador y Señor. Esto presentado. El mensaje del es obra del Espíritu: lo puede domingo cuarto estaba cenhacer y lo quiere hacer. trado en las Bienaventuranzas: La sal Ya el profeta Isaías nos prograndes pasos del corazón que guardada en pone los cómos de esta aleJesús llamó «conversión». No el salero no gría: compartir el pan, cubrir al podemos convertirnos y permanecer sentados, hay que sirve, tiene que friolento, desatar los lazos de ponerse en la maldad, dar libertad a los queponerse a caminar en la orientación adecuada, con la ilusión vida cada día. brantados. Y entonces brotará tu luz como la aurora. De nuevo y alegría que nuestro Papa Francisco está metiendo en el corazón lo dice el Papa Francisco: «No desvíes tu del creyente: «El gozo del Evangelio no se mirada de donde te necesitan». Dice la experiencia del contemplativo: puede predicar con cara y palabras amargadas», «hemos sido ungidos con el óleo «Parte tu pan con el pobre, pero de la alegría que, si perdemos, solamente hazlo de rodillas, nunca de arriba estaremos grasientos». abajo, y mirándole a los ojos, y Lo dice Jesús: «Ustedes son sal de la pidiéndole perdón. Después, y si te tierra… luz del mundo». El Evangelio nos enseña a dar sabor a la vida; la luz amiga acepta, no te olvides de darle las de la que hablábamos domingos anteriogracias» (Cartitas 2014, pág. 212) res es amiga porque es cercana, porque la llevamos tan dentro que nos identificamos La luz, para que sea verdadera, no puecon ella. Por eso nosotros tenemos que lle- de guardarse, tiene que repartirse. La sal gar antes e iluminar. Antes que los medios guardada en el salero tampoco sirve, tiene de comunicación que con frecuencia dis- que ponerse en la vida cada día.

D

UNA OBSERVACIÓN QUE HACE EL PAPA FRANCISCO

«¿Gritas un gol pero no alabas fuerte a Dios? »

E

l Papa Francisco ha pedido que todos los fieles —y no sólo los carismáticos— hagan oración de alabanza. Lo dijo en su homilía del 28 de enero, refiriéndose al pasaje de las Sagradas Escrituras en el que el rey David «danzaba con todas las fuerzas delante del Señor», aunque Mikal, su esposa, despreció a su marido por «perder la compostura». El Papa ha señalado que «para nosotros es fácil de entender la oración para pedir algo al Señor, también para dar gracias al Seño», o la «oración de adoración». Pero la oración de alabanza «la dejamos de lado, no nos viene espontánea». lamentó. «´¡Pero, padre, esto es para los de la Renovación Carismática, no para todos los

9 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 970

PÁGINA 11

cristianos!´. No. ¡La oración de alabanza es una oración cristiana para todos nosotros!... ‘Pero, padre, yo no soy capaz’ . ¿Pero eres capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no eres capaz de cantar alabanzas al Señor; de salir un poco de tu compostura para cantar esto?». Alabar a Dios «es un acto de justicia, ¡porque Él es grande! ¡Es nuestro Dios!». David «era muy feliz, porque volvía con el Arca, volvía con el Señor: también su cuerpo rezaba con esa danza». El pontífice, para finalizar, ha advertido que, «aquellos que se cierran en la formalidad de una oración fría, medida, quizá terminan como Mikal: en la esterilidad de su formalidad».

PORQUE LOS FIELES TIENEN ESE DERECHO

¿Reclinatorio para comulgar? Sí, gracias POR EL P. SANTIAGO GONZÁLEZ, DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SEVILLA

«

Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas». Así dice el punto 90 de la Instrucción Redemptionis Sacramentum. Y éste es el punto 160 de la Ordenación General del Misal Romano: «No está permitido a los fieles tomar por sí mismos el Pan consagrado ni el Cáliz sagrado, ni mucho menos pasarlo de mano en mano entre ellos. Los fieles comulgan estando de rodillas o de pie, según lo haya determinado la Conferencia de Obispos. Cuando comulgan estando de pie, se recomienda que antes de recibir el Sacramento hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las mismas normas».

Ambas citas del Magisterio de la Iglesia —entre otras muchas que podría traer a colación— las tomo como aval del título de este artículo. Yo mismo, como sacerdote diocesano, «recuperé» el uso del reclinatorio en mi parroquia para el libre uso de los fieles a la hora de recibir la Comunión. Previo a mi decisión sucedió que, hace un año, un amigo me preguntó el motivo por el cual el Concilio había ordenado quitar todos los reclinatorios de los templos. Le respondí que en el Concilio no hay ni una ligera insinuación de tal orden, que ni siquiera en ningún documento magisterial posterior lo podemos encontrar, sino más bien lo contrario. A lo cual me respondió, muy extrañado, que entonces cómo era posible que se hubieran quitado, a lo cual sinceramente no supe que responder. Al día de hoy sigue siendo un misterio para mí el cómo se han podido quitar sin que la autoridad lo haya pedido. Y ahora les comparto lo que sucedió tras mi decisión: Fue por la Cuaresma de 2012 cuando tomé esa resolución, previo diálogo con agentes de pastoral de la parroquia (que lo vieron como algo normal, aunque no se usaba para comulgar desde hacía más de 40 años). En homilías y catequesis previas expuse el motivo: que los fieles cuya devoción les dicta arrodillarse para comulgar vean su

derecho respetado por la facilidad que la Iglesia les da al colocar reclinatorios que ayudan a arrodillarse con comodidad y apoyando los brazos (sobre todo pensando en las personas mayores). Si nos arrodillamos en la Consagración —esto sí lo obliga la ordenación del Misal, aunque muchos no lo cumplan ni otros lo recuerden—, ¿no es hasta lógico arrodillarse al recibirlo, si nos arrodillamos también al contemplarlo y adorarlo? Por supuesto que colocar el reclinatorio no viola en absoluto el derecho al que prefiere recibir la Comunión de pie, pues va a seguir recibiéndola así. Pero poner el reclinatorio es una señal de respeto a los fieles cuya devoción les hace recibir el Cuerpo de Cristo de la forma más reverente posible. Pues, dicho y hecho, en mi parroquia se colocó reclinatorio en un primer momento sólo en Misas dominicales y solemnes, para observar la respuesta del pueblo. Y fueron sobre todo las personas más jóvenes quienes se arrodillaban al comulgar, y a las pocas semanas la misma feligresía pidió que el reclinatorio estuviera de forma permanente en todas las Misas. Pedido al que se accedió de inmediato. Llegada la Pascua de ese año, todos los niños que hacían la Primera Comunión la recibieron de rodillas, después de una catequesis previa de amor y reverencia a Jesús Sacramentado. Y, siguiendo con las gratas sorpresas, no ha habido ni una sola queja o crítica de los laicos, ¡ni una!... y, sí, con pena he de decirlo, alguna que otra crítica de algún miembro del clero. Un sacerdote me dijo que para atender el derecho a arrodillarse no hace falta el reclinatorio. «Obvio que es verdad — le respondí—, pero ¿porqué incomodar a un fiel a arrodillarse sin apoyo?, ¿no es eso faltar a la caridad fraterna?». Desde mi experiencia como sacerdote, lanzo a todos los sacerdotes que lean estas líneas esta proclama: ¿Reclinatorios? Sí, gracias.


EDITORIAL

9 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 970

PÁGINA 12

OBRAS Y RAZONES

TIERRA DE PALOMAS

POR JORGE E. TRASLOSHEROS jorge.traslosheros@cisav.org

Los Legionarios y el buen samaritano

E

n estos momentos, los Legionarios de Cristo realizan su capítulo general para elegir a sus autoridades y dar forma a sus nuevas constituciones. Se juegan su última oportunidad. La pregunta es si podrán abandonarse, con humildad, a la gracia recibida a través de esos buenos hombres que les tendieron la mano. Mi actitud es de moderado optimismo y decidida esperanza. Como recordamos, ante su terrible crisis, Benedicto XVI les tendió la mano y no para protegerlos, sino para conducirles a la única salida posible que era purificarse en la verdad. Para acompañarlos en su proceso de reforma nombró al cardenal Velasio de Paolis, líder de mano fuerte y caridad dispuesta. Después, Francisco confirmó la decisión y el camino emprendido. Llegado el momento, sólo su firma validará las decisiones del capítulo.

Han sido años difíciles. Tuvieron que enfrentar a su más acérrimo enemigo que no era propiamente Maciel. Era su arrogancia y complejo de superioridad. Eran autosuficientes y autorreferenciales, cegados por una mentalidad eficientista como se los hizo saber Benedicto XVI. Eran epítome del modelito para armar que ahora tanto fustiga Francisco, porque provoca amnesia del Evangelio. No es fácil hablar de la Legión. Su nombre produce enojo y rechazo. Siempre me he preguntado por qué hombres tan valientes y apegados al evangelio como Ratzinger y Bergoglio les dieron otra oportunidad. Si les hubieran cerrado el changarro, ¿quién los hubiera objetado?, ¿por qué se arriesgaron? Conjuro mis demonios pensando en la parábola del buen samaritano. La Legión creía ser un príncipe, pero en

realidad era como aquel hombre arrojado a la vera del camino. Los criminales, para colmo, eran miembros de su familia. Por eso pensaba que su situación era normal. Entonces pasaron algunos cardenales, obispos y presbíteros, viejos amigos, pero siguieron adelante. No los fueran a confundir con el fundador de la familia. Luego los intelectuales y laicos, al pasar, les gritaron sus miserias y siguieron su camino complacidos, pues se habían justificado a sí mismos. Entonces pasó un samaritano vestido de blanco, a quien esos sacerdotes e intelectuales tenían por apestado. Será un buen teólogo, decían, pero indigno de ocupar el trono de San Pedro. Unos lo saboteaban, otros lo despreciaban. La situación del herido era seria. No podía ver ni entender lo que pasaba. El samaritano lo tomó en sus brazos, lo llevó a la posada, le hizo ver sus heridas y le dejó en manos del mejor doctor. Tiempo después, el nuevo posadero de nombre Francisco vio con beneplácito cuanto sucedía y animó al doctor y al paciente a completar la rehabilitación. Ahora, el hombre tendrá que tomar decisiones definitivas para completar su curación. Lo que Benedicto XVI y Francisco vieron lo he comprendido poco a poco. La fe mueve a la razón. Nos permite superar prejuicios y conjurar demonios. Nos enseña a ver nuestra realidad humana sin componendas. Somos personas de condición débil, necesitadas de la gracia y de nuestros hermanos para caminar y hacer el bien al cual estamos llamados. Vieron la mirada confundida de los hombres lastimados por aquellos que decían ser su familia. Los habían usado y tirado cual guiñapos. La Legión vale por los hombres y mujeres que han sabido dar testimonio del Evangelio. Ahora están ante la prueba más difícil. Tienen que purificarse en la verdad porque es la única puerta para salir del laberinto en que los metieron. Para ellos, mis oraciones.

El Observador

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

ALEJANDRA GARCÍA GONZÁLEZ

¿Se vale arrepentirse al último?

R

ecientemente ha causado controversia el caso de Ronald Phillips, acusado de la violación y asesinato de una pequeña de 3 años, que era, además, su propia hija. Él está condenado a muerte y, como último deseo, pidió donar su corazón y su riñón para su madre y hermana; antes o después de su muerte. La ejecución se ha aplazado mientras realizan los estudios médicos pertinentes al caso. Esto trae a colación lo que ya discutían cátaros y cristianos en la edad media: ¿Es suficiente el arrepentimiento al final de la vida para alcanzar la salvación? Los cátaros enseñaban en su doctrina que sólo es necesario un sacramento, el consolamentum, «que limpiaba todos los pecados y hacía innecesario esforzarse por ser virtuoso hasta el momento de enfrentar la muerte»* (Piers Paul Read, Los Templarios, Ed. Zeta, p.282) La Iglesia ha sostenido siempre que, para

salvarse, es necesaria la fe, pero esa fe debe traducirse en obras; una vida llena de obras de misericordia ciertamente puede ser nuestra ayuda para alcanzar el cielo e, incluso, la santidad. Sin embargo, un arrepentimiento sincero estando próximo a morir puede ser suficiente a juicio de Dios mismo, como en el caso del criminal crucificado junto a Jesús (ver Lc23, 40-43) Esto me recuerda un cuento que leí sobre una mujer malvada que, sin embargo, en una ocasión dio una zanahoria. O también otro cuento sobre un astronauta ruso ateo que, antes de morir, pidió a Dios que le mostrara el camino y llegó al cielo. Como católicos no podemos estar a favor de la pena de muerte. Tampoco podemos erigirnos jueces. En todo caso, Ronald Phillips, al momento de donar su corazón, ciertamente morirá. Y Dios juzgará entonces lo sincero de sus últimos actos.

DESDE LOS ARCOS OMAR ÁRCEGA

Aprender de los errores

E

l cardenal Sandoval Iñiguez volvió a hablar. Sus declaraciones causaron escozor. En la presentación de su libro Credo, habló sobre la perversa persona de Marcial Maciel; sostuvo que fue «un psicópata, alguien que carece de sentido moral. Sólo una persona enferma es capaz de semejantes cosas». Hasta aquí, una afirmación esperada y en la que estará de acuerdo el 99% de los católicos. Lo sorprendente es la mención de que, desde finales de los años 50´s, el Vaticano tenía conocimiento de comportamientos extraños en la Legión. De aquí se desprenden algunas reflexiones. Si conocía desde hace medio siglo que había un tufo raro, ¿por qué no lo denunció? Como

Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editores: Diana Rosenda García Bayardo, Omar Árcega Escobedo y Rubicela Muñiz Patiño. Editor asociado: Francisco Septién Urquiza. Diseño: Octavio Espinosa Murillo y David Montes. Redes sociales: Jesús V. Picón. Publicidad y suscripciones: Patricia Flores de Aboytes. Distribución: Agustín Morales Cabello.

jerarca de la Iglesia, ¿por qué no dio voz a los que señalaban estas graves conductas? Su silencio automáticamente lo convierte en cómplice y eso se llama pecado de omisión. Pero no tiene mucho caso restregar los errores cometidos, los hombres pasan pero la Iglesia permanece. Esto nos dio lecciones: 1. Hasta en lo sagrado se puede colar el maligno; 2. Por exceso de prudencia terminamos fomentando comportamientos perversos y 3. El Vaticano debe tener los mecanismos para revisar denuncias de este tipo que puedan suceder en el futuro. El problema no es cometer errores, sino negarse a aprender de ellos. Y esto como Iglesia no debemos olvidarlo.

Logística y difusión: Óscar Uresti Serrano. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: Teresita Solano de Maya.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Rotativas y talleres gráficos S.A. de C.V. Cerro del Chiquihuite No. 25, Col. Las Américas, Querétaro, Qro. - Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


ACTUALIDAD REPORTAJE

1 de9 de diciembre febrero de 2014/ 2013/ AÑO 19, No. 970 960

PÁGINA 13

XXII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO:

Debemos imitar al buen samaritano

E

l 11 de febrero se celebra la vigésimo segunda Jornada Mundial del Enfermo, la cual fue instituida en 1992 por el beato Juan Pablo II. Con este motivo el Papa Francisco dio un mensaje a los enfermos, a sus familias y a los encargados de cuidarlos.

En los

Una religiosa acompaña a un enfermo en su dolor. Esta es la actitud que denemos tener como cristianos.

ISSSTE

5.6 %

EL MENSAJE La jornada persigue varios propósitos: 1. Sensibilizar al pueblo de Dios sobre la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos; 2. Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento; 3. Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas; y 4. Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado. Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios. En esta ocasión el Papa Francisco recupera la imagen de la Virgen María como intercesora y protectora del dolor humano: «Ella sabe muy bien cómo se sigue este camino y por eso es la Madre de todos los enfermos y de todos los que sufren. Es la Madre del Crucificado resucitado: permanece al lado de nuestras cruces y nos acompaña en el camino hacia la resurrección y la vida plena.» También nos recuerda nuestro compromiso como católicos: «En virtud del Bautismo y de la Confirmación, estamos llamados a configurarnos con Cristo, el Buen Samaritano de todos los que sufren.»

PERSONAS CON DERECHO AL SISTEMA DE SALUD

IMSS

31.49% Seguro popular:

23.33% PEMEX, Defensa Marina:

1%

ASÍ ES MÉXICO Con motivo de esta Jornada, es necesario reflexionar sobre las oportunidades que tiene la población para acceder a los servicios de salud. Una revisión de las cifras nos muestra que en este rubro también hay brechas insalvables. El 36% de los mexicanos no cuenta con acceso al sistema de salud. La mayor institución que ofrece servicios de esta naturaleza es el IMSS, que es conocida por su escasez de recursos e ineficiencia.

Ingresos por hospitalización hay un 64.1% de mujeres y un 35.9% de hombres. La mayor causa de ingreso de las féminas es por causa del embarazo, parto y pauperio. Seguido de traumatismos y envenamiento. Mientras que en los hombres la principal causa es de traumatismo y envenenamientos, seguido de enfermedades del sistema circulatorio. Que esta fecha nos sirva para adquirir mayor conciencia sobre esta problemática. Por Redacción

Sacrilegio en Chile

E

l 27 de enero, se registró en Chile la destrucción de imágenes religiosas que se encontraban al interior de un templo en la provincia de Iquique.

Foto: La nación

El hecho fue descubierto a las 9 am por el sacristán del lugar quien llegó como cada día a su lugar de trabajo, pero esta vez se encontró con un escenario macabro .

Una de las imagenes destrozadas en Chile. Este tipo de sacrilegios se hace más común en América Latina.

Se trataba de la destrucción de 4 imágenes de la iglesia, las más afectadas San Antonio y la Virgen María; un poco menos dañada estaba la figura de la beata Laura Vicuña, con daños en dedos de su mano izquierda y la derecha rota completamente, y lo que más impactó a

PRIVADO: 1.8 % OTROS: 2.4

SIN DERECHO A LA SALUD

35.38%

los fieles fue la figura de la Cruz de Jesús también dañada. El sacristán informó de inmediato lo ocurrido, por lo que el diácono permanente de la iglesia realizó las denuncias respectivas. El diácono comentó que posiblemente el hecho fue perpetrado a eso de las 3 am, pues a esa hora «algunos vecinos nos comentaron que vieron las puertas abiertas de la iglesia, lo que sí tiene que haber sido un hombre, pues se necesita fuerza para romper la puerta que se abre hacia afuera y poder ingresar», dijo. Al no provocarse ningún tipo de robo y sólo destrucción de estas imágenes, la posibilidad de que una secta se adjudique el incidente no es ajena. «No descartamos ninguna hipótesis; a nosotros también nos causa extrañeza y eso será causa de investigación», señaló el jefe de policía encargado del caso.


ACTUALIDAD

9 5dedefebrero enero de 2014/ AÑO 19, No. 965 970

PÁGINA 14

LA CIMCF REALIZA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA UNIFORMIZAR LÍNEAS DE ACCIÓN

Se concretan estrategias por la familia Omar Árcega E.

S

e realizó en el municipio de Villa Corregidora la asamblea extraordinaria de la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos (CIMFC), en la cual estuvieron representantes de los 5 continentes y en ella se definieron las estrategias para el cuidado, promoción y defensa de la familia a nivel mundial. LA ASAMBLEA En la asamblea se reunieron 15 matrimonios que representan a unos 120 mil miembros a nivel mundial, distribuidos en alrededor de 47 países. En este encuentro de alto nivel se discutieron las estrategias concretas para mejorar la atención y evangelización de sus miembros.

La finalidad es « que la CIMFC actualice su dinámica evangelizadora en los distintos países del mundo». Esto se realizó con la metodología del «ver, juzgar y actuar». Entre los ponentes que les ayudaron a este discernimiento estuvieron el obispo de Querétaro, monseñor Faustino Armendáriz, y la doctora genetista Pilar Calva, integrante de la Pontificia Academia de la Vida.

Representantes continentales y ante la ONU de la Confederacióm Internacional de Movimientos Familares Cristianos, tras su asamblea donde se definieron las lineas de acción para los próximos años. El primero les habló de los retos de la nueva evangelización y la segunda les explicó las estrategias que se manejan a nivel de organizaciones internacionales para la defensa de la familia y la vida. La Confederación es una de las pocas organizaciones a nivel mundial que tiene presencia en la ONU con carácter consultivo, con capacidad de discutir y votar temáticas de orden social y político. A

esto sumemos su presencia mundial y la importante labor de evangelización que realizan a través de las 3 organizaciones que la conforman y que la convierten en líder sobre el tema de la familia. LOS RETOS La reunión tiene especial relevancia pues se realiza en un año donde la Iglesia realizará dos importantes reuniones sobre

El cardenal le gana a Marcelo Por Sergio Estrada

L

a justicia condenó al exjefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrad, a pagar los costos judiciales por sus demandas fallidas en contra del cardenal Sandoval Íñiguez. EL ANTECEDENTE Fue a mediados del mes de agosto del 2010 cuando se levantó una verdadera discusión política, jurídica y mediática, luego que el cardenal emérito de la arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, expresara a los medios de comunicación su punto de vista acerca de la declaración de constitucionalidad, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. El cardenal Sandoval Íñiguez dijo en ese momento: «La SCJN, es la suprema decepción. Ya no sabe uno a qué irle, porque uno detrás de otro sus dictámenes

Cardenal Sandoval y sus controvertidas declaraciones. han sido equivocados y en contra de la verdad, en contra de México, en contra de la familia. A lo mejor salen otra vez con su batea de babas y mañana o pasado aprueban la adopción (para los homosexuales)». Esta situación salió a relucir nuevamente en días pasados cuando el cardenal emérito de Guadalajara presentó su libro Credo, retrato interior de don Juan Sandoval Íñiguez, en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

En esa conferencia de prensa el cardenal Sandoval Íñiguez declaró que, por sus comentarios de la constitucionalidad de esas leyes y reclamar la verdad, el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, interpuso 4 demandas en su contra argumentando que se había metido en política: «Me acusaron de ser político, y no es necesario ser político para defender la moral cristiana y por eso fueron los pleitos en el matrimonio, el aborto y la vida». EL FALLO En la reciente presentación de su libro, el cardenal Sandoval expresó que: «El exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue condenado por la Justicia del Estado de Jalisco a pagar los costos judiciales por haber difamado en cuatro juicios civiles al arzobispo emérito de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval y al vocero del arzobispado de México, Hugo Valdemar Romero; el dinero será destinado para ayudar a los pobres».

la familia, en donde se definirán las líneas para la evangelización de esta célula social. Fuentes cercanas al Congreso informaron que esta reunión fue un éxito pues se expusieron las formas de trabajar en distintas realidades y se reconocieron las áreas de oportunidad existentes; los participantes pudieron observar que México es líder a nivel mundial en evangelización de familias.

Comunión en la mano por influenza

M

ediante un comunicado que dio a conocer el obispo auxiliar, Jorge Cavazos, se informó de la preocupación del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, por el nuevo brote de influenza que en la entidad ha dejado tres defunciones confirmadas. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Ante esta nuevo brote, el obispo auxiliar, dijo: «Confiamos en Dios en que estamos a buen tiempo de detener lo que podría ser un brote mayor; por parte de la iglesia daré instrucciones para que en las celebraciones litúrgicas, en las que hay concentraciones masivas, se tomen las medidas pertinentes». En seguida expresó: « Pido a los sacerdotes que durante este tiempo distribuyan la sagrada comunión en la mano de los fieles, realizando previamente la debida catequesis, hasta un aviso posterior. Hago una invitación a los fieles que

Monseñor Rogelio Cabrera toma medidas extraordinarias contra la influenza. padezcan algún síntoma de gripa, que no saluden de mano al momento litúrgico de la paz». Monseñor aclaró que en el caso de feligreses que se encuentren enfermos y no deseen perder la Comunión, pueden pedir en su parroquia que se le haga llegar a domicilio. Aclaró que la medida es transitoria, hasta que el propio arzobispo lo indique, y con la única finalidad de ayudar a la Secretaría de Salud para evitar que se generen más casos de influenza en la entidad. Fuente: Agencias


FAMILIA

9 de febrero de 2014/ AÑO 19, No. 970

PÁGINA 15

Héroes de familia son premiados Se trata de 18 personas galardonadas en enero de 2014 con los Shire Brave Awards

Shire Brave Awards es un programa internacional que rinde homenaje a los cuidadores no profesionales. El pasado enero se hizo un reconocimiento a 18 personas, cuyas historias aquí se resumen: UN JOVEN AL FRENTE.- El estadounidense Ferrell M. Lewis, a la edad de 19 años, renunció a la universidad y a sus demás planes de vida para convertise en el responsable de su hermanita y atender a su madre, Darline, gravemente enferma tras una cirugía para tratar sus problemas degenerativos de disco vertebral. Ya pasaron diez

años y, gracias a este joven, su hermana —quien considera a Ferrell como un superhéroe— está en camino de alcanzar su título de posgrado.

GEMELAS FELICES.- Carmen es una española, madre de dos gemelas de 15 años, ambas con parálisis cerebral, confinadas a sillas de ruedas. Carmen las atiende día y noche, dándoles una vida feliz. CON NUEVE HIJOS.- Aunque Suzanne Bradbury, de Canadá, tiene cuatro hijos biológicos, decidió adoptar a cinco, todos ellos aquejados de trastorno fetal alcohólico. Suzanne los hizo su familia para

SIN EXTREMIDADES.- Por más de 22 años, la estadounidense Edna Rae Callihan ha cuidado con pasión a su nieta Mariah, que nació sin brazos ni piernas. Gracias a Edna, Mariah ha aprendido habilidades básicas como comer por sí sola y desplazarse con independencia, lo que le permite ir a la universidad.

que fueran cuidados y queridos. CROMOSOMA 18.- Mónica McDivitt, estadounidense, promueve desde hace 8 años la investigación del cromosoma 18. Su hija Sam tiene alterado dicho cromosoma, y Mónica fundó un programa de Amigos Especiales para fomentar la tolerancia entre los niños.

AMAR A UNA DEMENTE.- El estadounidense John Scott ha amado a Paula desde que estudiaban la secundaria. Son esposos desde hace 50 años, y John no está dispuesto a enviar a Paula, diagnosticada con demencia, a un centro especial. Él es su cuidador a tiempo

completo, además de atender a su anciano tío.

ENFERMEDAD RARA.- Mercedes López, española, aunque sufre condiciones de salud debilitantes, es la cuidadora de su hija Sofía, que tiene una rara enfermedad genética. Mercedes fundó una asociación para crear conciencia y promover la investigación de la enfermedad. VECINOS ANCIANOS.- María del Rosario Pascual López, también hispana, ha dedicado gran parte de su vida a la atención de sus vecinos ancianos. También se encarga de su hija de 13 años, que sufre varias patologías importantes; y ayuda con regularidad a familias de escasos recursos y a pacientes con cáncer terminal. ESPOSO E HIJA ENFERMOS.La australiana Leanne Clarke atiende la difícil condición de su esposo e hija, aquejados de una rara enfermedad genética.

HUESOS DE CRISTAL.- Antonia, de España, abandonó su carrera de auxiliar de enfermería para cuidar a su hija Vanessa, que nació con osteogénesis imperfecta o «enfermedad de los huesos de cristal». Los médicos dijeron que la niña no viviría más de cuatro meses, pero, gracias a Antonia, ya cumplió 35 años.

EPILEPSIA SEVERA.- Karen Allen es una inglesa que ha logrado que su hija de 18 años de edad, Holly, diagnosticada con epilepsia severa y otros problemas graves, esté viviendo una vida llena de alegría.

DOBLE DISCAPACIDAD.- La española Rosa María Mora García dedica su vida al cuidado de sus dos hijos. Iván fue diagnosticado de una discapacidad psicológica, y Adrián tiene los brazos y las piernas amputadas tras una sepsis meningocócica a la edad de dos años.

SOLA CON CUATRO HIJOS.- Sin contar con el apoyo de un esposo, la estadounidense Michelle Hill, madre de cuatro hijos, no dudó en dejar sus estudios en la universidad para apuntarse como ayudante en la escuela de su hija Paige, quien padece una enfermedad genética desde bebé. ESPOSO CON LUPUS.- En Estados Unidos, el esposo de Esther Rotter dejó su profesión de abogado porque enfermó de lupus, y ello le trajo otros problemas, como pericarditis, neuritis óptica y cáncer de vejiga. Pero ahí ha estado siempre Esther, cuidándolo por 30 años. MAL DE CARAVAN.- En Australia, dijeron los médicos que la pequeña Jess no viviría más de tres años a causa de la enfermedad de Caravan. Pero el cuidado que le da su madre, Debbie Shonberger, le ha permitido llegar a los 21 y ser feliz. CON TRES ENFERMOS.- Theresa Sweeny es una madre sola, de Estados Unidos, que cuida a tiempo completo a su tres hijos, que padecen una enfermedad rara. CON ESCLEROSIS .- El estadounidense Steve Wagner es el cuidador de su esposa desde hace más de 20 años, pues ella tiene esclerosis múltiple. Y cuando a Steve, por cáncer de próstata , le dieron varios ciclos de quimioterapia, no suspendió la atención a su cónyuge. TRES GENERACIONES.-Merle Zealley, de Australia, ha cuidado con pasión a tres generaciones aquejadas por una enfermedad rara: primero enfermó su marido, y luego sus dos hijas. Los tres fallecieron, y ahora Merle atiende a sus dos nietas, que sufren el mismo mal. Y ella sigue luchando para sensibilizar a la comunidad científica y recaudar fondos a fin de ayudar a las personas que lo padecen.


16 PÁGINA

SOPITA DE LETRAS

9 de febrero de 2014

BUSCA LAS 13 PALABRAS EN COLOR AZUL T R A C E I T E Í C S M E N I E R

AÑO 19, No. 970

Y E L O S O U B C N A R Í M S E S

«DANOS UN REY»

A C O M Z O T A A A Ó R A E C U O

C

uando el profeta SAMUEL ya era viejo, los representantes de los israelitas fueron a verlo y le dijeron: «Danos un REY». Samuel invocó a Dios, y el Señor le respondió: «No te han RECHAZADO a ti sino a Mí, para que no REINE Yo sobre ellos. Adviérteles lo que ocurrirá». Samuel fue con el pueblo y le dijo de parte de Yahveh: «Si tienen un rey, éste tomará a los hijos e hijas de ustedes para su servicio. Les quitará a sus criados y lo mejor de sus ganados para que trabajen para él. Les cobrará el diezmo, y ustedes mismos serán sus ESCLAVOS». Pero el pueblo no quiso escuchar y dijo: «Tendremos un rey y seremos como los demás pueblos; nuestro rey nos juzgará, irá al frente de nosotros y combatirá nuestros COMBATES». Entonces Yahveh dijo a Samuel: «Hazles caso y dales un rey». Dios eligió a un HOMBRE joven muy apuesto que sobresalía a todos en presencia y ESTATURA y que se llamaba Saúl. Cuando Samuel lo vio, Yahveh le dijo: «Éste es el hombre que regirá a mi pueblo». Así que Samuel lo UNGIÓ tomando su cuerno de ACEITE y derramándolo sobre la CABEZA del joven; y le explicó cuál era la misión que el Señor le había dado. Entonces el ESPÍRITU de Dios invadió el CORAZÓN de Saúl y se lo transformó. El profeta Samuel convocó al pueblo y les presentó a su primer rey.

L L R B H A I G B A T Z S H A N V E S T A T U R A E T U A A I O G A U I B T Y M Í O Z T S Z C R V I L M O A E J Á P E A L A A H S O Ó C A S R S E L S N É D A R T A R C S S L Í Ú R M E A O H O M B R E H E

SAMUEL PRESENTA A SAÚL. ENCUENTRA SIETE DIFERENCIAS

Chispitas

¿Por qué hay gente que lleva sus lentes a la universidad? Para que se gradúen. — Juanito, no has puesto atención a la clase en toda la mañana; sólo te has dedicado a hablar. Lo siento, pero no podré recibirte más en la escuela mientras no traigas primero a tu mamá. — Pero, maestra, si mi mamá habla más que yo...

970 El Observador de la Actualidad  

Periodismo católico, fe que se hace cultura - 9 de febrero de 2014 - A un año de la renuncia de Benedicto XVI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you