Issuu on Google+

LIBERTAD RELIGIOSA, YA ES DERECHO CONSTITUCIONAL La reforma al artículo 24 ya es oficial y re conoce el derecho de los ciudadanos para vivir y expresarse plenamente conforme a sus principios y creencias. PÁGINA 14

El Observador DE

30 de junio de 2013

AÑO 18

LA

ACTUALIDAD

No. 938

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

$10.00

PÓRTICO Por Jaime Septién

jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

Necesidad

H

ace muchos años –en noviembre de 1982—compré y leí con avidez un libro del brasileño Manuel Bandeira: Evocación a Recife y otros poemas. Uno de ellos se me quedó grabado. Es simple, directo, emocional y aterrador: Ayer vi un animal / en el basurero del patio / buscando comida entre los desechos // Cuando encontraba algo / no examinaba ni olía / tragaba con voracidad // El animal no era un perro / no era un gato / no era una rata // El animal, Dios mío, era un hombre.

Se ha puesto de moda hablar de «salir a las periferias a Evangelizar», pero hay un hombre que desde hace más de 40 años ha hecho de esta frase su vida. Se trata del sacerdote Sergio Gutiérrez Benítez, ex drogadicto, luchador profesional, párroco y hombre de Dios que ha rescatado a cientos de jóvenes de

SOBRE LA MARCHA SANTIAGO NORTE La protesta por el alza de transporte, la baja de salud, la pésima educación, los horrorosos y caros servicios públicos y contra la corrupción en Brasil. ¿Será el inicio de la «primavera latinoamericana»?

las adicciones. Mejor conocido como Fray Tormenta, su máscara ha sostenido el hogar donde adolescentes han descubierto que hay un mundo más allá de las drogas. «Pastor con olor a oveja», es una de las frases que lo definirían. Te presentamos su apasionante historia. Páginas 8-9

INICIATIVAS DE AYUDA EL OBSERVADOR PARA DAMNIFICADOS DE PIEDRAS NEGRAS

PARA APOYAR A FRAY TORMENTA

Banorte Sucursal Piedras Negras, Coahuila Caritas Diocesano de Piedras Negras, A.C. Cta.  No.0861509418 Clave. #072075008615094181 A los donadores, favor de enviar datos fiscales para hacerles llegar recibo fiscal deducible de impuestos vía electrónica.

En su rescate de los jóvenes de las drogas

Página 14

Páginas 8-9

TELÉFONO CONTACTO: (01-595)9543639 CEL: (595) 104 9666

PARA SALVAR DE LA ASFIXIA BANCO DE ALIMENTOS ALVIDA Cuenta 0454526198 de Bancomer o con una transferencia a la clabe interbancaria: 012680004545261983. Recuerda que cualquier donativo es 100% deducible de impuestos. Página D

OPINIÓN

POLÍTICA Y RELIGIÓN: ENTRE LA LOCURA Y LA MESURA POR JORGE E. TRASLOSHEROS PÁGINA 12

elobservadorenlinea.com

El hambre es algo muy serio. Y en México pasan hambre –tremenda, como la del pobre ser humano del poema de Manuel Bandeira— 28 millones de personas. No voy a preguntar qué hace el gobierno para atajar este problema. Me pregunto, qué hacemos nosotros. Más aún, nosotros como Iglesia católica. En 61 ciudades del país hay un banco de alimentos. La mayoría, por no decir todos, han surgido de la entraña misma del mandato de Jesús: «¡Denles ustedes de comer!». La expresión católica está presente, no tanto en el discurso o en el objeto social, más bien en el ejercicio libre aunque obligatorio de «dar de comer al hambriento», primera de las obras de la caridad cristiana. Pero los bancos, con todo y que son 61, apenas si cubren el uno por ciento de las necesidades de nuestros hermanos con hambre en México. En este número de El Observador incluimos dos iniciativas para dos bancos de alimentos. Una en Piedras Negras, víctima de inundaciones, y otra en Querétaro, donde el personal de Alvida necesita que le demos la mano porque se está asfixiando, literalmente. No echen en saco roto estas dos peticiones. No esperen a ver «un animal» en el basurero de su patio…

@observacatholic

observacatholic


PÁGINA 2

30 de junio 2013/ AÑO 18, No. 938


REPORTAJE

30 de junio 2013/ AÑO 18, No. 938

PÁGINA 3

CONGREGACIÓN RELIGIOSA DE ORIGEN MEXICANO TRABAJA EN PRO DE LAS NIÑAS Y JÓVENES

Empoderando a las mujeres del siglo XXI TESTIMONIOS D

esde hace 20 años la congregación de origen mexicano «Instituto Hijas del Sagrado Corazón de Jesús» trabaja en territorio hondureño. Allí llegaron para ayudar a la rehabilitación de jóvenes drogadictas.

HONDURAS Con el tiempo y con mucho trabajo han levantado una casa de dos plantas al sur de Tegucigalpa (capital de Honduras), para albergar unas 60 niñas en edades comprendidas entre 6 y 12 años. Sor María Guadalupe Meza Robledo, una de las primeras religiosas que llegó, explica la finalidad de este proyecto: «La Casa Hogar Niñas de Jesús tiene como fin albergar a niñas desamparadas, darles albergue y que puedan estudiar y recibir toda una educación integral, con valores morales, que sea un escudo para que salgan victoriosas en la vida». La casa se mantiene con el apoyo de algunas instituciones y con el trabajo de un taller de repostería en donde elaboran buñuelos, garapiñados, deditos árabes, entre otros postres mexicanos. Las chicas internadas reciben una formación intelectual, habilidades para desarrollarse en la vida, hábitos de disciplina y actitudes que fortalecen sus esferas espiritual y humana.

«En la Casa de Jesús me han enseñado valores y a ser mejor de cómo era antes, aparte de que aquí si tengo una cama, agua caliente, comida y muchas amigas y personas mayores que me apoyan. Yo creo que soy feliz» .

En la foto, algunas de las muchas niñas que han sido formadas gracias al carisma de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y sus bienhechores. Hacen falta más manos en esta noble labor. UNA LARGA EXPERIENCIA La congregación de la Hijas del Sagrado Corazón de Jesús tiene una amplia experiencia en la acogida y formación de niñas y jovencitas. Fundada el 15 de junio de 1920 por monseñor Eugenio Oláez Anda y la madre Luisa de San José Marmolejo Rodarte en la ciudad de León (Guanajuato). Desde sus inicios optaron por el apostolado de proteger y educar a niñas y adolescentes. Buscan reproducir en la Iglesia el Amor y el Sacrificio del Corazón de Cristo «mediante la rehabilitación, orientación y preservación de la mujer, joven, adolescente y niña con carencias morales o en

situación de riesgo». Esto las ha llevado a tener alrededor de 28 centros especializados en el cuidado y formación de mujeres. Entre los lugares donde se encuentran están: Querétaro, Torreón, León, San Luis Potosí, Jalapa y Celaya. Varias generaciones y miles de mujeres jóvenes en condición de riesgo han recibido formación intelectual, laboral y espiritual en estos centros. Con ello, la congregación de la Hijas del Sagrado Corazón de Jesús han contribuido al engrandecimiento y al bien de la humanidad, sobre todo con el mandato cristiano de ayudar al prójimo.

PAÍSES: México y Honduras

1000

Niñas atendidas anualmente.

28

Casas


TEMA DE LA SEMANA

EL MUNDO Y LA SALVACIÓN (II): EL ENEMIGO EN CASA 30 de junio de 2013/ AÑO 18, No. 938

PÁGINA 4

Conviven en la Iglesia trigo y cizaña «E

«El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras todos dormían vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña. Los peones fueron a ver entonces al propietario y le dijeron: 'Señor, ¿no habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?'. Él les respondió: 'Esto lo ha hecho algún enemigo'. Los peones replicaron: '¿Quieres que vayamos a arrancarla?'. 'No —les dijo el dueño—, porque al arrancar la cizaña corren el peligro de arrancar también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, y entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero'» (Mt 13, 24, 30).

«GUARDAR SILENCIO NO ES YA DECOROSO»: SAN PÍO X

s preciso reconocer que en estos últimos tiempos ha crecido, en modo extraño, el número de los enemigos de la cruz de Cristo, los cuales, con artes enteramente nuevas y llenas de perfidia, se esfuerzan por aniquilar las energías vitales de la Iglesia... «Guardar silencio no es ya decoroso, si no queremos aparecer infieles al más sacrosanto de nuestros deberes...Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio es que hoy no es menester ya ir a buscar a los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados. «Hablamos, venerables hermanos, de un gran número de católicos seglares y, lo que es aún más deplorable, hasta de sacerdotes, los cuales, so pretexto de amor a la Iglesia, faltos en absoluto de conocimientos serios en filosofía y teología, e impregnados, por lo contrario, hasta la médula de los huesos, con venenosos errores bebidos en los escritos de los adversarios del catolicismo, se presentan... como restauradores de la Iglesia, y en apretada falange asaltan con audacia todo cuanto hay de más sagrado en la obra de Jesucristo...

«Tales hombres se extrañan de verse colocados por Nos entre los enemigos de la Iglesia. Pero no se extrañará de ello nadie que, prescindiendo de las intenciones, reservadas al juicio de Dios, conozca sus doctrinas y su manera de hablar y obrar. Son seguramente enemigos de la Iglesia, y no se apartará de lo verdadero quien dijere que ésta no los ha tenido peores. Porque, en efecto, como ya hemos dicho, ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera, sino desde dentro: en nuestros días, el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia... «Ahora bien: si sólo se tratara de ellos, podríamos Nos tal vez disimular; pero se trata de la religión católica y de su seguridad. Basta, pues, de silencio; prolongarlo sería un crimen».

«Con el nombre de 'la nueva Iglesia', 'la Iglesia postconciliar', está tratando ahora de establecerse una Iglesia distinta de la de Jesucristo: una sociedad antropocéntrica amenazada por la apostasía inmanentista, un dejarse arrastrar por un movimiento de abdicación general bajo pretexto de renovación, ecumenismo o adaptación». (Monseñor Henri De Lubac —después hecho cardenal por Juan Pablo II—, el 1º de septiembre de 1967)

+ «El trabajo del demonio se infiltrará aun dentro de la Iglesia de tal manera que uno verá a cardenales en contra de cardenales, obispos en contra de obispos.., y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor». (La Virgen María a sor Agnes Sasagawa , 13 de mayo de 1973. Apariciones en Akita, Japón, aprobadas por la Santa Sede en 1988)

SE PUEDE HACER MUCHO MÁS DAÑO ATACANDO DESDE DENTRO «Es un deber de las sociedades secretas hacer el primer ataque a la Iglesia y al Papa, con el objeto de conquistarlos a los dos. La obra para la que nos ceñimos no es una obra de un día, ni de un mes, ni de un año. Puede durar por muchos años, tal vez un siglo... Lo que debemos pedir, lo que debemos buscar y esperar es un Papa de acuerdo a nuestras necesidades». (Instrucciones permanentes, publicadas en 1818 por los carbonarios, la rama de la masonería en Italia)

«Duele pensar que los enemigos de la Iglesia, unidos en una conspiración tan malvada, trabajen para debilitar e incluso, si es posible, eliminarla completamente». (Papa León XIII, 3 de marzo de 1891) «En la década de 1930, pusimos once mil hombres en el sacerdocio con el fin de destruir a la Iglesia desde dentro. La idea era destruir, no la institución de la Iglesia, sino la fe de la gente; e incluso utilizar la institución de la Iglesia, si fuera posible, para destruir la fe mediante la promoción de una falsa religión: algo que pareciera ser el catolicismo, pero que no lo fuera realmente». (Confesión de Bella Dodd, ex atea comunista convertida al catolicismo en los años 50) «Aun adentro del Vaticano hay miembros de sectas satánicas... Son sacerdotes, monseñores, e inclusive cardenales». (Pbro. Gabriele Amorth, exorcista italiano, en una entrevista de febrero de 2010)


EL MUNDO Y LA SALVACIÓN (II): EL ENEMIGO EN CASA

TEMA DE LA SEMANA

30 de junio de 2013/ AÑO 18, No. 938

PÁGINA 5

La visión de León XIII se hizo realidad El Papa León XIII estaba en el Vaticano, en Misa en su capillita, cuando hacia el final levantó de repente la cabeza mirando fijamente por encima del tabernáculo, con el rostro pálido y tenso, y permanecer en éxtasis por unos diez minutos. Más tarde se supo lo que había ocurrido: el Papa había visto una nube de demonios lanzarse sobre Roma para dañar a la Iglesia; y también escuchó dos voces, una áspera, de Satanás, y la otra suave, de Jesucristo, que parecían venir de cerca del tabernáculo. «Yo

puedo destruir tu Iglesia», se jactó el demonio con orgullo. Jesús le respondió: «¿Tu puedes? Entonces sigue adelante y hazlo». Pero entonces el demonio protestó: «Para ello necesito más tiempo y más poder». La suave voz divina le preguntó: «¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto poder?». Satanás contestó: «75 años a 100, y un mayor poder sobre aquellos que se entregan a mi servicio». El Señor le concedió: «Tú tienes el tiempo, tú tendrás el poder. Haz con ellos lo que quieras».

Por Diana R. García B.

P

uede resultar incómodo el sólo hecho de pensar en Dios dando tanta libertad al demonio y, más aún, prácticamente alentándolo a hacer lo suyo, tal como habría escuchado León XIII respecto de los planes infernales para lograr la destrucción de la Iglesia. Para colmo, resulta que Jesucristo hasta le hace concesiones a Satanás: «Tú tienes el tiempo, tú tendrás el poder». Pero lo cierto es que la Biblia prueba que Dios es libre de adoptar estos comportamientos que humanamente parecen absurdos. Se lee en el libro de Job esta conversación entre Dios y Satanás: «El Señor le dijo: '¿De dónde vienes?'. El Adversario respondió al Señor: 'De rondar por la Tierra...'. Entonces el Señor le dijo: '¿Te has fijado en mi servidor Job? No hay nadie como él sobre la Tierra: es un hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y alejado del mal'. Pero el Adversario le respondió: '¡No por nada teme Job al Señor! ¿Acaso Tú no has puesto un cerco protector alrededor de él, de su casa y de todo lo que posee? Tú has bendecido la obra de sus manos y su hacienda se ha esparcido por todo el país. Pero extiende tu mano y tócalo en lo que posee: ¡seguro que te maldecirá en la cara!'. El Señor dijo al Adversario: 'Está bien. Todo lo que le pertenece está en tu poder, pero no pongas tu mano sobre él'» (Job 1, 7-12).

DIOS CUIDA DE LOS SUYOS

Cuando Dios da «manga ancha» al demonio no significa que abandone a su suerte a los hombres; por el contrario, como afirma la Sagrada Escritura, «Dios es fiel, y Él no permitirá que sean tentados más allá de sus fuerzas. Al contrario,

cierto número de sacerdotes, lo cual suele percibirse en su pensamiento ligero y blando, carente de sustancia; para ellos los evangelios son apenas hermosas historias que inspiran a la gente a ser más amable con los demás, por eso no tienen nada trascendente que decir en sus homilías. Y que los pobres fieles han tenido que tragarse todo esto durante dos o tres generaciones. «Ésta es la razón por la que la evangelización de los católicos de banco de iglesia sea probablemente la tarea más difícil de todas».

León XIII pastoreó la Iglesia de 1878 a 1903. La visión sobrenatural que tuvo lo llevó a redactar la Oración a san Miguel y un esquema de exorcismo. en el momento de la tentación les dará el medio de librarse de ella, y los ayudará a soportarla» (I Co 10, 13).

¿ES UNA VISIÓN OFICIAL?

Es verdad que no existe ningún documento oficial de la Santa Sede que recoja la visión de León XIII, pero está el testimonio de la gente cercana a él, que difundió aquello que el Papa explicó más tarde entre sus colaboradores, los cuales lo fueron transmitiendo de boca en boca; entre ellos, el secretario personal de León XIII, monseñor Rinaldo Angeh, y el presbítero Domenico Pechenino, que estaba presente en la capillita en el momento de la visión. Lo que sí se volvió oficial fue la oración a san Miguel que León XIII compuso inmediatamente tras salir de aquella Misa, y cuyo rezo de rodillas al final de cada Eucaristía se convirtió en obligatorio para toda la Iglesia universal a partir de 1886, precisamente para contrarrestar la influencia demoniaca sobre los hijos de la Iglesia.

¿POR QUÉ?

SE HIZO REALIDAD

El caso es que la visión de León XIII se hizo realidad, no en el sentido de que Satanás haya destruido a la Iglesia, lo cual es sencillamente imposible, pues Jesús prometió: «Los poderes del Hades [del Infierno, de la Muerte] no la podrán vencer» (Mt 16, 18); pero sí en cuanto que, como nunca, los demonios se han ensañado contra ella, y en especial han tratado de ganarse a los consagrados con toda suerte de trampas, porque cuando un obispo, un presbítero, un religioso o religiosa, o incluso un laico comprometido provocan escándalo y caen, con ellos arrastran a un gran número de bautizados. La mayor trampa que ha logrado filtrarse en el interior de la Iglesia como un nuevo Caballo de Troya es el modernismo. Denuncia fray Dwight Longenecker, un ex anglicano convertido al catolicismo, que la cultura modernista —con su visión material, su dilución de lo sobrenatural y hasta con la «desmitificación» (reinterpretación «científica») del Evangelio— está causando mucho daño entre

¿Por qué Dios permite que ocurran cosas semejantes? Ya se dijo que Él concede las fuerzas necesarias para vencer la tentación y todas las pruebas; ¿pero acaso no sería mejor que ya le pusiera al error un alto? ¿Es que alguien puede sacar algo bueno de esto? Sí, se puede y se sacará algo bueno; ya lo dijo san Agustín: «Dios no hubiera permitido la existencia del mal si no fuera tan sabio, tan bueno y tan poderoso que pudiera sacar bienes aun de los mismos males». Monseñor Ottavio Michellini (1977) le pregunto a Jesús: «¿No podrías Tú, que eres el Hijo del Dios Viviente, neutralizar toda la nefasta actividad de los demonios relegándolos al Infierno, su lugar natural de pena?». El Señor le respondió: «Una vez más Satanás verá lo que pueden el Amor y la Justicia divina; una Iglesia como nunca fue, resplandeciente, hecha espectáculo al Cielo y a la Tierra, y él, el enemigo irreductible, deberá admitir, de mala gana, el haber tenido parte importante en la total renovación de mi Iglesia, en los momentos en los que, con su perversa actividad, confiaba en destruirla».


TEMA DE LA SEMANA

EL MUNDO Y LA SALVACIÓN (II): EL ENEMIGO EN CASA 30 de junio de 2013/ AÑO 18, No. 938

L

Los errores hay que combatirlos

a inmensa mayoría de los católicos que en un momento dado de su vida incurren en herejía están convencidos de que no niegan dogma alguno; es decir, se desvían sin siquiera darse cuenta. La mejor caridad que se puede tener con ellos —sin importar si se trata de seglares , religiosos o miembros del clero— es hacerles notar su error y orar por ellos. En ocasiones las faltas o desviaciones pueden no ser graves, pero, si suscitan escándalo o dudas en los miembros del Pueblo de Dios, es importante abordarlas para evitar daños mayores. El Maligno trabaja ocultamente pero sin tregua para arrastrar al hombre hacia la condenación eterna; y dentro de la Iglesia mete ideas a fin de que no cumpla la misión para la que Dios la estableció. Por supuesto, Satanás es un genio, por eso todo lo que propone lo disfraza como si de un bien se tratara. Éstas son sus tres grandes trampas:

1) IGLESIA «DEMOCRÁTICA» La democracia es un sistema político en el que todos los ciudadanos tienen la oportunidad de escoger el modo en que desean de ser gobernados. La Iglesia valora y apoya este modelo secular de convivencia social porque se basa en la libertad del hombre. Pero hay quienes también pretenden una Iglesia democrática. En marzo de 2013 el sacerdote español Jesús López Saez expresó en televisión su deseo de que se acabe el papado. Ese mismo mes, pero en Brasil, tras que la Iglesia designara a la nueva rectora de la Universidad Católica de Sao Paulo, un grupo de profesores y alumnos generó un escándalo por medio de manifestaciones, quejas e insultos para oponerse al nombramiento —incluso decapitaron un muñeco que representaba al Papa—, exigiendo que la elección se hiciera de forma democrática. Por su parte, el Foro de Curas de Vizcaya (España) ha enviado una carta a la Congregación para la Doctrina de la Fe que dice que, si bien es cierto que «Cristo escogió sus Apóstoles sólo entre varones», también puso las bases para el reconocimiento de la igualdad de la mujer. Y el Foro Curas de Madrid, formado por poco más de un centenar de sacerdotes, le envió en mayo de este año una carta al Papa Francisco en la que acusa a la Iglesia de su falta de igualdad por negar a las mujeres, a los homosexuales y a los varones casados la posiblidad de acceder al sacerdocio; y exige que la Iglesia «deje de ser esa institución en la que la opinión de la inmensa mayoría del pueblo que la forma no es tomada en cuenta a la hora de elegir a sus dirigentes, ni cuando se discuten y adoptan decisiones que van a afectarle directamente». Hasta el cardenal alemán Karl Lehmann se ha dejado arrastrar por esta corriente, al pedir públicamente, en febrero de este año, el acceso de la mujer al sacerdocio a pesar de que Juan Pablo II ya habló, en declaración ex cathedra —o

PÁGINA 6

Que las verdades y doctrinas se definan por mayoría de votos es incompatible con la naturaleza misma de la Iglesia.

Es un deber cristiano denunciar lo anormal «No podemos estar en pecado de omisión; cuando vemos cosas raras, comportamiento raros en el clero o en las religiosas, o en laicos comprometidos que están sirviendo en el altar, tenemos que denunciar eso ante las autoridades de la Iglesia, porque ¿quién va a proteger a la Iglesia? Nosotros tenemos que protegerla; no podemos dejar pasar las cosas así nomás. No podemos permitir eso, no podemos dejar que el Señor sea burlado, que la Iglesia sea pisoteada. «No es que nos vayamos a convertir en unos policías perseguidores del clero, de los religiosos o de los laicos comprometidos, eso no; porque una cosa es ser inquisidor y otra cosa es ser responsable. «Todos los escándalos que tenemos hoy en la Iglesia; ¿sabe por qué son? Por culpa de la omisión del Pueblo de Dios.

«Yo hice unas entrevistas para unos reportes cuando inició el escándalo de la arquidiócesis de Boston, en que hasta la diócesis tuvo que cerrar y vender muchas iglesias para pagar todas las denuncias por pederastia. Y resulta que con la investigación probamos que en todos los escándalos que hubo ya todo el mundo sabía que esas personas no eran normales, que esos sacerdotes eran raros, que tenían tendencias homosexuales, que había cosas en ellos que estaban mal, gente que era visiblemente afeminada. Pero nadie los denunció, nadie hizo nada. ¿Y qué pasó? Que esa diócesis se disminuyó en un 70%; el estado de Massachusetts era uno de los más católicos de Estados Unidos, y ahora todas las sectas son más grandes porque la Iglesia quedó casi reducida a la nada. ¿Y la culpa de quién es? De toda la gente, porque nadie habló, nadie se quejó, nadie dijo nada».

MARINO RESTREPO, PREDICADOR CATÓLICO Tras el creciente escándalo que venía sea de forma infalible, con asistencia del suscitándose, el pasado mes de enero el Espíritu Santo— de la imposibilidad de arzobispo de Westminster, Vincent Geque esto pueda ocurrir alguna vez. rard Nichols, tuvo que terminar con seis La idea de una «Iglesia democrática», en años de Misas para la comunidad LGBT que las verdades y doctrinas se definan (lesbianas, gays, bisexuales y transgénepor mayoría de votos, es incompatible con ro) en el templo de la Virgen la naturaleza misma de la Iglede la Asunción, en el centro de sia. Como dijera Benedicto Londres; pero autorizó que se XVI, «nosotros no poseemos El católico tiene realicen en la capilla jesuita de la verdad, es la Verdad quien tanto miedo de la Inmaculada Concepción. La nos posee a nosotros»; así que ser tachado de Iglesia tiene el deber de predino puede ser cambiada a ca«oscurantista», pricho. El dueño de la Iglesia que es común que car el Evangelio a todos; pero el modo en que esta arquidiócesis es Dios, no los hombres; y no use un lenguaje ha hecho las cosas sólo ha funpuede existir un mejor gobemuy ambiguo cionado para que el lobby gay rante que Él, ni una leyes más en cuestiones de promueva su estilo de vida cosabias que las suyas. fe; quiere dejar contentos a todos mo algo moralmente aceptable 2) IGLESIA «INCLUYENTE» dentro de la Iglesia. sus oyentes. Dice san Pablo que las diferenEn la misma trampa ha caído cias han desaparecido: «Ya no la Pontificia Universidad Javehay judío ni pagano, esclavo ni riana de Bogotá (Colombia), hombre libre, varón ni mujer, porque todos que en junio del año pasado se pronunció ustedes no son más que uno en Cristo Jesús» a favor de la adopción de niños por parte (Gal 3, 28). Pero, si esto se entiende mal, de parejas homosexuales. conduce a un incorrecto ecumenismo, o Y también el arzobispo de Viena (Ausa intentos de inclusión de estilos de vida tria), cardenal Cristoph Schönborn, que incompatibles con la fe. en abril de 2012 ratificó en su cargo como

miembro de un consejo parroquial a Florian Stangl, un homosexual que vive con su pareja; esto ocurrió después de que el párroco lo hubiese excluido de dicho órgano, al que accedió al ganar el mayor número de votos entre los parroquianos durante la elección del nuevo consejo pastoral del pueblo de Stützenhofen. Stangl afirma: «Me siento unido a las enseñanzas de la Iglesia, pero el pedido de vivir en castidad me parece poco realista». También se dan casos de infiltración de ideas New Age a través del préstamo de instalaciones o incluso de clara promoción de éstas. El pasado mes de mayo, en Querétaro, un instituto educativo católico permitió que en su auditorio «Juan Pablo II» la secta internacional pagana «Sant Mat» promoviera sus ideas religiosas. En Brasil hay un sacerdote estadounidense, el padre Harold, que se dedica a difundir el yoga, una práctica religiosa del hinduismo; su éxito se debe en gran parte a que lo presenta con el nombre de «yoga cristiano», y dice que es el modo de «encontrar y a sentir la presencia de la Santísima Trinidad». En Estados Unidos se ha intentado colar en ambientes católicos el reiki, disfrazado de «reiki crístico».

3) IGLESIA «DIPLOMÁTICA» Es tanto el miedo que tiene el católico de ser atacado por su fe y tachado de «oscurantista», «anticuado», «cerrado», etc., que es común que utilice un lenguaje muy ambiguo, muy diplomático, a fin de que todos los que escuchen queden contentos; pero al final sólo sirve para enredar las cosas. El pasado 26 de abril el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, dijo que «el matrimonio entre un hombre y una mujer es una institución específica y fundamental en la historia de la humanidad», pero que «esto no quiere decir que no se puedan reconocer de ningún otro modo otras formas de unión entre dos personas»; y en enero de este año el arzobispo de Colonia (Alemania), cardenal Joachim Meissner, habló de la «píldora del día siguiente» en términos tan extraños que los medios seculares acabaron publicando que la Conferencia Episcopal Alemana (o incluso que Benedicto XVI) aprobó el uso de la píldora abortiva, así como con lo de Lombardi se publicó que el Vaticano ya está a favor del reconocimiento del «matrimonio» gay.


30 de junio de 2013/ El Observador

Ser Joven

Antonia Cabrera, el milagro de la oración Su paso «normal» de adolescente a joven se vio interrumpido por un derrame cerebral, pero, contrario a lo que muchos pensarían, ella lo ve como lo mejor que le ha pasado en la vida y reconoce en su mejoría el poder de la oración

C

uánto cuesta, a veces, creerle a la oración. En medio de nuestro tiempo tan horizontal, tan materialista, tan controlador. Pero cuando ocurren los milagros….entonces todo cambia. Uno se emociona. Es como despertar de un sueño. ÉL existe. Él es más grande, más cierto, más real que todo lo que veo, toco, mido… Más que los pronósticos médicos, más que los cálculos humanos, más que las posibilidades de la razón… La razón no es todo, no puede abarcarlo todo. Todo. La razón no tiene la última palabra sobre todo. Dios se manifiesta siempre, la mayoría de veces en modo sutil (requiere un esfuerzo encontrar su sintonía), pero otras tantas de modo estrepitoso. Esto es el milagro: una manifestación portentosa, estrepitosa del Misterio. Y nos conmueve. La historia de Antonia puede sorprender a propios y extraños. Ella llegó al hospital porque tenía un fuerte dolor de cabeza, no podía caminar, ni hablar; sufrió un derrame cerebral. Los pronósticos médicos no eran alentadores, pero el poder de la oración y la voluntad, que no tienen mucha cabida en la ciencia, hicieron de lo imposible algo posible. Esta es la historia de Antonia. Antonia: «Yo soy Antonia Cabrera y tengo 16 años. Cuanto yo tenía quince años yo era una colegiala común y me dio un derrame cerebral; los doctores no tenían mayor esperanza de que yo podría vivir». Su madre: «El día anterior fuimos a una venta; a la Antonia le dolía un poco la cabeza, pero a la mañana siguiente mi otra hija me dijo: mamá, mamá, la Antonia se siente mal. La voy a ver y le costaba moverse, le costaba hablar. Llegamos a la clínica, le hicieron un examen y fue empeorando, la durmieron y entró en coma; de ahí fueron dos semanas completas». Continúa Antonia: «Cuando desperté no sabía si creer eso, hay cosas que ahí encerrada no supe; cuando empecé a ver más el mundo yo había salido en el diario, en las noticias y todo el mundo estaba enterado de mi caso. Mis pronósticos eran: o morir, o, si tenía buena suerte, quedar vegetal. Mi

PÁGINA 7

¿QUÉ ES MAY FEELINGS?

May Feelings es un lugar de encuentro entre personas que necesitan que recen por ellas y aquellas otras dispuestas a rezar por las peticiones de las primeras. May Feelings ha tomado algunas ideas de otras redes sociales generalistas y se articula sobre una serie de conceptos básicos.

Antonia respira por si sola, camina, habla; hace todo lo que los doctores le dijeron que no podría hacer. vida, tengo que asumirlo, nunca va a volver a ser la misma; me preguntan que qué es lo mejor y lo peor de mi vida y yo digo: que es mi enfermedad, mi derrame. He aprendido tanto y eso es un regalo precioso. Algunos pueden pensar que tuve mala suerte, pero yo digo que no, yo podría quedar sin hablar, sin caminar, en pañales, sin respirar, pero la buena suerte tampoco cae de la nada, por algo tuve buena suerte y es porque mucha gente ha rezado por mí, este es el pray que postearon por mí (en la red social May Feelings): Por Antonia Cabrera que se encuentra internada en la UTI porque le vino un derrame cerebral; la hemorragia no ha parado

durante tres días. Doctores no ven la cura absoluta. Se piden rezos por sus familiares y su salvación. LOS MILAGROS EXISTEN! «Acá se ve claramente, porque acá estoy y yo soy Antonia Cabrera y los doctores no veían mi cura, y no porque me lo digan los doctores, porque los doctores siempre me han dicho lo peor de lo peor y yo siempre he superado eso; si me dicen no vas a caminar, yo camino, cuando me piden diez ejercicios en ves de hacer diez hay que hacer once. Siempre hay que hacer más de lo que te pidan, porque a mí cada cosa que hace la gente, a mí me cuesta más, cada movimiento yo lo valoro más. Quién ha dicho que no se puede ser feliz».

No sé quién es Bernardita, que es la que puso el pray por mí, pero, gracias, Bernardita; no la conozco pero tuvo una intención muy bonita, que aunque no me conociera, ella quiso que yo me mejorara y puso a mucha gente a rezar por mí» «Yo quiero dar las gracias por todo lo que han rezado por mí; su oración no ha sido en vano; aquí estoy dando las gracias por haber rezado por mí, no dejen de rezar, no se cansen; me ha servido más de lo que creen». Redacción


PÁGINA 8

30 de junio de 2013/ El Observador

Ser Joven

FRAY TORM

De la lucha libre

El sacerdote Sergio Gutiérrez se ha ganado, a través de los años, el respeto y el cariño de quienes lo rodean. Ha sabido combinar su pasión por el deporte de la lucha libre y su amor por el servicio al prójimo. Es Fray Tormenta el hombre, el sacerdote, el amigo.

Monsters University DIRECTOR: Dan Scanlo REPARTO VOCES EN ESPAÑOL: Víctor Trujillo (Sulley) y Andrés Bustamante (Mike). GÉNERO: Animación

SINOPSIS

El sueño más profundo de Mike Wazowski es convertirse en un «asustador», y su intención es no descansar hasta lograrlo. A pesar de que todos lo desaniman, él jamás se da por vencido y pone todo su empeño para poder graduarse de Monsters University, donde conoce a James Sullivan (Sulley), quien es un haragán y le importa poco honrar su prestigioso e influyente apellido,

y aunque inicialmente tiene una relación de enemistad con Mike, las circunstancias los llevan a convertirse en los mejores amigos. Reafirmación de valores como la amistad, la humildad, la empatía y la honestidad. Destaca la importancia que conlleva el saber trabajar en equipo y que las debilidades de una persona pueden complementar las fortalezas de otra y viceversa.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS VARIABLES DE CALIDAD CREATIVIDAD CONSTRUCTIVA

PERTINENCIA Y ADECUACIÓN

AFIRMACIÓN DE VALORES

ARMONÍA COMUNICATIVA

DENSIDAD DE CONTENIDOS VIOLENCIA CONDUCTA SEXUAL VICIOS Y ADICCIONES LENGUAJE Y VULGARIDAD NOTA: Las películas que aquí aparecen no son recomendadas por El Observador. Con la información que proporcionamos, verlas queda al criterio DEL LECTOR. Fuente: afavordelomejor.com

E

l padre Sergio Gutiérrez Benítez es conocido en México y en buena parte del mundo como Fray Tormenta. Es un sacerdote singular: desde los cuadriláteros de la lucha libre –deporte que tiene mucho arrastre en México, sobre todo entre los sectores populares del país—lucha por convertir a Cristo a los jóvenes, sacarlos de la droga, del alcohol, de la prostitución. Fray Tormenta nació el 29 de mayo de 1945. A los 11 años se inició en las drogas y el vandalismo en la ciudad de México. Rehabilitado, ingresó al seminario con los padres Escolapios. Sus estudios los realizó en Europa. Fue ordenado sacerdote entre drogadictos delincuentes y prostitutas el 26 de mayo de 1973. Fundador de la casa hogar de sus cachorros, llegó a tener a 250 niños al mismo tiempo albergados. Muchos de ellos hoy han formado sus propias familias y alcanzado a ser profesionistas. Luchó al lado de El Santo «El enmascarado de Plata» y de Blue Demon, así como del Huracán Ramírez. Ídolo en Japón, EUA y México, maestro del Místico y el Sagrado y toda una generación de atléticos luchadores rescatados de las drogas. Hoy, con diabetes y cataratas, sigue luchando para mantener a sus cachorros. Y, sobre todo, sigue desempeñándose como sacerdote y es párroco en la ciudad de Texcoco en el Estado de México.

¿Quién es Fray Tormenta? Fray Tormenta es un sacerdote que se tuvo que poner una máscara y dedicarse a la lucha libre para poder sacar adelante a los niños huérfanos desamparados. «Soy un luchador de Dios y, después, un luchador para la humanidad». ¿La misión de Fray Tormenta? Es sacar a los niños y a los muchachos de las drogas, de la delincuencia, de la prostitución, para hacerlos hijos de Dios y que puedan servir al pueblo mexicano.

¿Cómo pueden ser felices los jóvenes? ¿Qué tienen que hacer? Como Fray Tormenta, te digo: no te metas en lo que no te importa, y como sacerdote, repito lo de San Agustín: ama a Dios y haz lo que quieras… El secreto de la felicidad está ahí en amar a Dios, pero ese amor que san Pablo nos dice, no ese amor que nosotros conocemos, ese amor que nosotros hemos degenerado, ese amor que hemos prostituido. Dios es amor, porque es el único que nos comprende. ¿Se puede dejar los vicios? Claro que se puede. Casi nadie lo sabe, pero antes de ser sacerdote yo fui drogadicto y el secreto es saber huir a tiempo. La curación no te la da un centro de rehabilitación, la curación la tienes tú, la decisión la tienes tú. Todo lo puedes en Cristo que te fortalece. A los que están pensando en suicidarse, ¿qué les diría Fray Tormenta? Que la vida es muy bonita sabiéndola vivir. Yo creo que Dios nos ha puesto en esta vida para gozar… Nadie da lo que no tiene, yo me tengo que llenar de amor para poder trasmitir el amor ¿Que piensan en suicidarse? ¿Por qué? ¿Por un problema?


30 de junio de 2013/ El Observador

Ser Joven

PÁGINA 9

MENTA

e a la santidad Fueron ordenados hace un año y casi les abortaron cuando el aborto era legal en Chile.

Felipe y Paulo son gemelos y sacerdotes Hoy, con diabetes y cataratas, sigue luchando para mantener a sus cachorros. Y sobre todo sigue desempeñándose como sacerdote.

Todos tenemos problemas. Si todos, por un problema, nos ahorcáramos, no alcanzarían los árboles… Tenemos que vivir intensamente a Cristo para poder disfrutar de la vida. Sigamos haciendo la prueba y veremos qué bueno es el señor…

El mensaje para los jóvenes que vivirán la JMJ en Río… Que gocen intensamente su juventud, que la disfruten, pero a través de Cristo. Cristo es el que nos mueve, Él nos lleva, Él hace que nos movamos; Él nos da un corazón para amar. Necesitan un mayor acercamiento a Dios: no confundan la libertad con el libertinaje. Hagan deporte; mente sana en cuerpo sano, porque la ociosidad es madre de todos los vicios; hagan deporte, el que quieran… futbol, tenis, frontón, natación y lucha libre, aquí estoy para enseñarles. Están llamados a ser «luchadores de Cristo», por sus semejantes, por sus próximos, al que está al lado suyo, tu padre, tu madre, tus hermanos, tu abuela, tu abuelo, a eso hemos sido llamados. La lucha se hace, pues que se les note. Indiscutiblemente, la lucha los puede llevar a la santidad. Por Jaime Septién Con información de Chucho Picón

UN OBSERVADOR MUY COMPARTIDO

FOTO: OCTAVIO ESPINOSA

E

n la Iglesia se han dado casos de hermanos gemelos que se han ordenado sacerdotes juntos, y también casos de niños que iban a ser abortados pero nacieron y llegaron a ser sacerdotes u obispos que han ayudado a muchas personas. Los jóvenes Felipe y Paulo Lizama, hoy de 28 años de edad, cumplen ambas cosas: sacerdotes gemelos que han sobrevivido a la cultura del aborto.

CUANDO EN CHILE HABÍA ABORTOS En Chile, su país, el aborto fue legal bajo el supuesto «terapéutico» durante 58 años, hasta que en 1989 se prohibió todo aborto. Eso no empeoró la salud de las mujeres: al contrario, la salud materna de Chile es la mejor del continente americano, sólo por detrás de la de Canadá. Chile, con una sanidad moderna y documentada, es la prueba también de que

no hay mujeres que mueran por abortos clandestinos, ni dañadas bajo camuflaje de septicemia u otras complicaciones. Y, puesto que en los países vecinos hay poco aborto legal, las cifras no esconden a chilenas que viajen al extranjero para abortar. «A mi mamá le dijeron que abortara porque la guagua [el bebé] venía mal, con tres piernas, cuatro brazos... pero ella no quiso, optó por la vida, aunque en ese tiempo se podía, ya que ella estaba supuestamente en riesgo», dice Paulo. Como en tantos otros casos de diagnósticos equivocados, cabe preguntarse cuántos bebés han sido abortados por errores de diagnóstico. El caso es que la mamá fue recompensada por su apuesta pro vida, no con un niño sano, sino con dos, idénticos, que nacieron con 17 minutos de diferencia.

V

N

uestro primer Clip ha tenido muy buena aceptación. La historia del sacerdote luchador, Fray Tormenta, fue producida y presentada en poco más de seis minutos y nuestros seguidores la han recibido muy bien; ha sido compartida cerca de 300 veces y esperamos que siga en aumento. Noticias y periodismo católico. Entra a http://www.facebook.com/observacatholic y en twitter síguenos en https://twitter.com/observacatholic.

La creación… tiene significados de ti Nada más para recordar... que la matemática -el orden exacto- está en la naturaleza. Vean la flor de la Pasión. Nada más para recordar... que sin la matemática, la música no podría ser música. Nada más para recordar... que en la matemática misma hay belleza y es cántico. Y es que...«toda criatura es cántico de amor». FR. EULALIO GÓMEZ


Ser Joven/página 10

PÁGINA 10

30 de junio de 2013/ El Observador

Ser Joven

Mark Teixeira, provida y profamilia La profunda reflexión de una estrella del beisbol sobre la muerte, los hijos y la Providencia

M

ark Teixeira ha dado muchos días de gloria a los Yankees de Nueva York. Tras llegar a la liga profesional en 2001, se incorporó al mítico equipo neoyorquino de beisbol en 2008, y acumula en las vitrinas de su hogar un título de campeón nacional (World Series), dos participaciones en el partido All Star, cinco Guantes de Oro y tres Bates de Plata, además de un récord personal casi inigualable: el jugador que más partidos (trece) ha conseguido home run desde ambos lados del triángulo. De padre originario de la Guayana Brasileña y madre italiana, Mark, de 33 años, nacido en Maryland, creció en una familia de ocho hermanos. Se casó en 2006 y tiene cuatro hijos, tres chicos y una chica. Precisamente por su condición paterna le entrevistó Trent Beattie, según recoge Catholic Lane. En Estados Unidos se celebró el Día del Padre el día 16, tercer domingo de junio.

PROVIDA Y PROFAMILIA Y la estrella del beisbol hace una interesante reflexión: «Dios te bendice permitiéndote cooperar en la creación y educación de un ser humano con un alma inmortal. Es una gran alegría, pero también una responsabilidad. Por eso aprecio tanto que la Iglesia sea tan pro vida y pro familia. Me encanta ser padre y estoy agradecido de lo que aprendí de mis padres. Como nos recordó Benedicto XVI en su encíclica Deus caritas est, Dios es amor. Y los padres son llamados de una forma especial a partici-

Primera base de los Yankees de Nueva York, tiene un tío sacerdote: «Él era el corazón y el alma de la familia».

Teixeira creció en una familia de ocho hermanos. Se casó en 2006 y tiene cuatro hijos, tres chicos y una chica. En la imagen aparece con su esposa. par en los planes de la Providencia para sus hijos. Cuando piensas en lo mucho que te necesita un niño pequeño, eso te recuerda cuánto necesitas tú a Dios, incluso como adulto. Los niños son una forma de hacerte pensar en la Providencia». Teixeira practica esa dedicación a los más pequeños, y es conocido por su generosidad. Su fundación, Mark Teixeira Charitable Fund, financia seis colegios y tres insti-

tutos, uno de los cuales lleva el nombre de un amigo suyo de juventud, Nick Liberatore, que murió en un accidente.

LA BUENA MUERTE Y eso le hizo pensar en la eternidad: «Un día él estaba ahí, al día siguiente ya no estaba. En la vida tienes muchas oportunidades de empezar y volver, pero llega un punto en que todos tenemos que

FAMOSOS CIENTÍFICOS QUE CREYERON EN DIOS

G

GALILEO GALILEI (1564-1642)

alileo es recordado a menudo para su conflicto con la Iglesia Católica Romana. Su trabajo polémico sobre el sistema solar fue divulgado en 1633. No tenía ninguna prueba de un sistema centrado por el sol (los descubrimientos del telescopio de Galileo no demostraron una tierra móvil) y su sola «prueba» sobre la base de las mareas era inválida. Ignoraba las órbitas elípticas correctas de los planetas publicada veinticinco años antes por Kepler. Debido a que su trabajo terminó poniendo el argumento favorito del Papa en el diálogo en la boca del simplón, el Papa (un viejo amigo de Galileo) estaba muy ofendido. Después del «juicio» y siendo prohibido de enseñar el sistema centrado por el sol, Galileo hizo su trabajo teórico más útil, que fue sobre dinámica. Galileo dijo expresamente que la Biblia no puede equivocarse, y vio su sistema como una interpretación alterna de los textos bíblicos.

dejar esta vida, y entonces se acabaron las segundas oportunidades. Es entonces cuando piensas en la realidad de lo mucho que debemos a Dios». El tío materno de Mark, Chuck, es sacerdote: «Era el corazón y el alma de la familia cuando crecimos. Llevó a nuestra vida diaria las realidades espirituales... Hay cosas que Dios espera de nosotros. Cuando la muerte nos abofetea, es la ocasión perfecta para examinar nuestra conciencia y cómo estamos ante Dios. Tenemos entonces ese regalo de confesarnos y recibir el perdón. Ese alivio sacramental produce una gran paz». Y concluye recordando a San José, patrón de la Buena Muerte, porque Nick y él iban a un instituto en Baltimore consagrado al esposo de María: «La Santísima Virgen y Jesús estuvieron probablemente presentes en la muerte de San José. Es lo que querría cualquier cristiano, ¿no?». Fuente: Religión en Libertad


CONTEXTO ECLESIAL

30 de junio 2013/ AÑO 18, No. 938

PÁGINA 11

El milagro que hará posible la canonización de Juan Pablo II

L

Se produjo nada menos que el 1º de mayo de 2011, el día de su beatificación

a comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos ha aprobado un segundo milagro que se produjo por intercesión del Papa Juan Pablo II, después de ser beatificado. Este reconocimiento abre paso a la canonización del Papa polaco, aunque primero debe ser aprobado por la comisión de cardenales y recibir el visto bueno definitivo del Papa Francisco. La causa de Juan Pablo II estuvo rodeada siempre de numerosos testimonios de favores celestiales conseguidos por intercesión de este gran Papa desde el Cielo. Hasta cierto punto, lo más dificil para su beatificación y canonización era decidir cuáles de los presuntos milagros eran los más apropiados para ser investigados a fin de llevar con seguridad y rapidez a Karol Wojtya hacia los altares. El de su beatificación, como bien se sabe, se trató de la curación inexplicable de la religiosa sor Marie Simon Pierre, aquejada de la enfermedad de Parkinson, misma que padeció Juan Pablo II. El segundo milagro al que se le ha dado seguimiento fue una cura prodigiosa ocurrida nada menos que el 1 de mayo de 2011, es decir, el día mismo de la beatificación del inolvidable Karol Wojtyla. Ocurrió en una mujer joven de Costa Rica, «afectada de una grave lesión cerebral»,

un aneurisma, según apunta el diario italiano Il Giornale. La familia de la beneficiada dice que se trata de un milagro doble, porque, además de que desapareció el aneurisma en ella,su familia recuperó la fe que había perdido cuando se enteró de que su pariente tenía dicho mal. Aunque no hay una confirmación oficial, al parecer la mujer constarricense se trasladó al Vaticano para ser interrogada

por la Congregación para las Causas de los Santos. La costarricense, durante una procesión, en compañía del párroco local, le habría pedido al fallecido Pontífice que interviniera ante Dios por su estado de salud. «Médicamente, en teoría, nunca le va a desaparecer un aneurisma a las personas porque es una dilatación. Científicamente yo no tengo ninguna explicación del por qué desapareció», explica uno de los médicos que trataron a la paciente. En su casa, la mujer tiene un pequeño altar en honor a Juan Pablo II. Durante una Misa el domingo 26 de mayo, un párroco de una comunidad de La Unión comentó a sus feligreses que estaba contento porque el milagro por el cual sería canonizado Juan Pablo II había sido obrado en una vecina. El cura confirmó que un allegado a él había sido entrevistado por el Vaticano como parte de la investigación. Aunque todavía no se ha dado oficialmente ninguna fecha, Juan Pablo II podría ser proclamado santo el próximo domingo 20 de octubre, fecha que ya se barajaba por su cercanía al 35 aniversario de su pontificado, entre el 16 de octubre de 1988 en que fue elegido papa y el 22 en que presidió la Misa de entronización. Otra fecha posible es el 27 de abril del 2014, domingo de la Divina Misericordia, una fiesta establecida por Juan Pablo II.

La oración no es magia, ni rezamos a un «Dios cósmico»

L

a oración no es magia y los cristianos no le rezan a un «Dios cósmico» sino a un Dios cercano, a un Dios que es Padre y no solo padre de uno, sino padre de todos. Lo afirmó esta mañana el Papa Francisco en la homilía de una de sus Misas matutinas en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Papa explicó: «¿A quién rezo? ¿A Dios Omnipotente? Demasiado lejano. Ah, esto yo no lo siento. Ni siquiera Jesús lo sentía. ¿A quién rezo? ¿Al Dios cósmico? Un poco habitual, en estos días, ¿no?... rezar al Dios cósmico, ¿no? Esta modalidad politeísta que llega con esta cultura light… ¡Tú debes rezar al Padre! Padre es una palabra fuerte». «Tú debes rezar al que te ha generado, al que te ha dado la vida. No a todos: a todos es demasiado anónimo. A ti. A mí. Y también al que te acompaña en tu camino: al que conoce toda tu vida. Todo: aquel que es bueno, aquel que no es tan bueno. Conoce todo. Si nosotros no comenzamos la oración con esta palabra, no dicha por los labios, sino dicha de corazón, no podemos rezar 'en cristiano'». El Papa dijo luego que «oración no es una cosa mágica, no se hace magia con la oración».

«Padre, ¿qué? ¿Padre mío? No, ¡Padre nuestro! Porque no soy hijo único, ninguno de nosotros; porque es un Padre de todos».

«Alguien —prosiguió— me dice que cuando uno va a ver a un 'brujo', éste le dice tantas palabras para curarlo. Pero ese es un 'pagano'. A nosotros, Jesús nos enseña que 'no debemos ir a Él con tantas palabras', porque 'Él sabe todo'». Y añadió: «La primera palabra es 'Padre', ésta 'es la clave de la oración'. Sin decir, sin sentir esta palabra, no se puede rezar». «Padre —precisó el Papa— es una palabra fuerte pero abre las puertas». Y añadió: «Padre es la palabra que ha pensado decir 'aquel hijo' que se fue con la herencia 'y después quería volver a su casa'. La clave de toda oración, sentirse amados por un Padre».

«Tenemos un Padre. Cercanísimo, ¡eh!, que nos abraza… Todos estos afanes, todas estas preocupaciones que nosotros podemos tener, dejémoselos al Padre: Él sabe de qué cosa tenemos necesidad. Pero, Padre, ¿qué? ¿Padre mío? No: ¡Padre nuestro! Porque yo no soy hijo único, ninguno de nosotros, y si yo no puedo ser hermano, difícilmente podré llegar a ser hijo de este Padre, porque es un Padre de todos. Mío, seguramente, pero también de los demás, de mis hermanos. Y si yo no estoy en paz con mis hermanos, no puedo decirle 'Padre' a Él». Fuente: Aciprensa

El Papa Francisco pone a san José en las plegarias eucarísticas Cambios en el Misal Romano para reforzar la devoción a este santo

A

partir de ahora, en celebraciones eucarísticas de rito latino, el más extendido de la Iglesia católica, se invocará al padre putativo de Jesús después de la referencia que se hace a la bienaventurada Virgen María. El Papa Francisco, a través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, estableció que san José sea invocado en las plegarias eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano. El decreto Paternas El 8 de vices, firmado por el cardenal prefecto An- diciembre de tonio Cañizares y el ar- 1870 san José zobispo secretario Ar- fue nombrado patrono de thur Roche, fechado el la Iglesia 1 de mayo de 2013, en universal memoria de san José (es decir, Obrero, manifiesta así su especial la decisión del Papa Benedicto XVI de aco- protector) por ger las numerosas Pío IX durante el Concilio peticiones recibidas Vaticano I. desde muchos lugares en este sentido, una decisión confirmada por su sucesor, el Papa Francisco. Además, hay que recordar que san José es nada menos que patrono de la Iglesia universal. De este modo, en la tercera edición típica del Misal romano deberá decir, respectivamente (en español): II: «...con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y...» III: «...con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y los mártires...» IV: «...con María, la Virgen Madre de Dios, con su esposo san José, con los apóstoles y los santos...».


EDITORIAL

OBRAS Y RAZONES POR JORGE E. TRASLOSHEROS jorge.traslosheros@cisav.org

Política y religión: entre la locura y la mesura

C

ualquier pretexto es bueno y sus excesos no conocen límite. Ahora, con ocasión de la alcaldesa de Monterrey metida a predicadora (chafa), algún «experto en religiones» aprovechó para acusar a Peña Nieto de ser el capo de una conspiración contra el Estado laico y, como prueba, adujo su condición de egresado de la Universidad Panamericana. Las teorías de la conspiración siempre evitan la molestia de pensar. No tiene remedio. Los exabruptos suelen tocar los dinteles de la locura. Por eso, como invitación a retomar el camino de la razón y la mesura, comparto las siguientes reflexiones: 1.- Los corifeos del laicismo patón son tramposos. Quieren reducir un derecho humano inequívocamente reconocido en el Derecho Internacional de los derechos humanos, vigente en nuestra constitución (Art. 1), a un debatillo de creencias religiosas. 2.- Quien se tome en serio la democracia debe asumir que ésta vale para todos, sin excepción. Así, podemos estar en desacuerdo con los decires y haceres de los políticos y discutirlos con vehemencia, lo que incluye sus creencias religiosas y cómo las manifiestan; pero resulta ilógico exigir la cancelación de un derecho que, además, es pilar de

Cada vez que un político manifiesta sus convicciones religiosas los laicistas patones desgarran sus vestiduras, arrojan cenizas sobre su cabeza y dilapidan con improperios a quienes consideran profanadores del sacrosanto Estado laico. una sociedad democrática y de un Estado auténticamente laico. 3.- Un Estado laico y democrático, en consecuencia, renuncia a la pretensión de controlar a las religiones y dictarle a los ciudadanos normas de comportamiento «políticamente correctas» en el espacio público. 4.- El límite al ejercicio de cualquier derecho humano es atentar contra la integridad de los seres humanos. No es criminal quien manifieste convicciones

DESDE LOS ARCOS OMAR ÁRCEGA

Guerra de monumentos

L

a noticia parecía un mal chiste. En un pequeño poblado de Florida (Estados Unidos) se está construyendo un monumento al ateísmo a pocos metros de otro monolito en honor a los Diez Mandamientos. La asociación ateísta que lo promueve

dice no querer provocar a los creyentes y sólo buscar ejercer su derecho a la libre expresión. Es claro que estamos ante un ateísmo que busca confrontar e insultar. No son aquellas personas de buena voluntad dispuestas al diálogo. Son ese ateísmo

El Observador

30 de junio 2013/ AÑO 18, No. 938

PÁGINA 12

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

religiosas en público, sino quien fastidie al prójimo causándole daño cierto. 5.- La religión es un asunto personal, pero jamás privado. Como diría Serrat: «del derecho y del revés uno siempre es lo que es y anda siempre con lo puesto». Es irracional pedir a las personas que sean unas en la vida privada y otras en la pública, lo que vale también para los políticos. Además, los ciudadanos tenemos el derecho de conocer sus ideas y creencias para juzgar la coherencia de sus actos. Es un asunto básico de rendimiento de cuentas en una democracia. 6.- Admiro a los políticos íntegros que, sin confundir su función con la del pastor o sacerdote, son consecuentes con sus convicciones religiosas poniéndolas al servicio del bien común. Sus acciones son observables, por citar ejemplos conocidos, en programas y leyes de protección a la familia, la infancia, las mujeres embarazadas, los migrantes, en la lucha contra la pobreza, la rehabilitación de drogadictos o por lograr mejores condiciones de desarrollo democrático y económico. Su impacto en el bien común es evidente a la razón. 7.- Desconfío de los políticos marrulleros que usan la religión con la intención de afirmarse en el poder. Documento mi resquemor con dos ejemplos extremos. Uno en tragedia y otro en farsa. El primero es Calles quien hizo de los católicos blanco de sus obsesiones provocando una persecución criminal y absurda. El segundo es Fox cuyo oportunismo llegó al extremo de pretenderse un nuevo padre de la Patria ondeando el estandarte Guadalupano. Al final causó repudio entre los católicos y, dada la hipótesis, deseo de orfandad en todos los mexicanos. @trasjor radicalizado, militante y cargado de subjetividad e ideología más que de razones. Este hecho muestra una vez más que el peligro no es la existencia de ateos y creyentes, sino de grupos radicales cuya finalidad es destruir antes que construir, denigrar antes que entender. Lo que podría eliminar estas actitudes es una actitud de amor que lleve al respeto; finalmente esta es una cualidad simplemente humana que está por encima de cualquier visión del mundo. La intolerancia es uno de los graves peligros que tenemos como sociedad y uno de los retos en la construcción de una civilización del amor.

Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editora «Tema de la semana»: Diana Rosenda García Bayardo. Jefe de información: Omar Árcega Escobedo. Editora «Ser Joven»: Rubicela Muñiz Patiño. Editor asociado: Francisco Septién Urquiza. Jefatura de ventas: Patricia Flores de Aboytes. Coordinador de distribución: Agustín Morales Cabello. Coordinador de logística y difusión: Óscar Uresti Serrano. Diseño: Octavio

INTELIGENCIA ESPIRITUAL JOSÉ LUIS VÁZQUEZ BORAU

Un cerebro con dos hemisferios

A

nalizando más en detalle el cerebro, vemos que está formado por dos partes. Cada una de estas se encarga de los distintos procesos mentales: A) El hemisferio izquierdo, nuestra parte consciente, se encarga de la lógica, el razonamiento, el lenguaje, los números, el análisis, la linealidad, y las abstracciones. B) El hemisferio derecho, nuestra parte inconsciente, se encarga de las emociones, la música, las imágenes, los colores, el reconocimiento de las formas y de la creatividad en general. Así, los dos hemisferios tienen funciones diferentes: a) El lado izquierdo o la Inteligencia Racional (IR) utiliza las palabras y el lenguaje; analiza el presente y el pasado; es el lugar de las matemáticas y de la ciencia; es el ámbito del conocimiento, del orden y de la percepción de modelos; conoce el nombre de los objetos; se basa en la realidad; organiza estrategias; es práctico y seguro; b) El lado derecho o la Inteligencia Emocional (IE) utiliza los sentimientos: se orienta a ver el panorama general imaginativo; encuentra símbolos e imágenes; ve el presente y el futuro; es el ámbito de la filosofía y de la religión; cree; aprecia; es el lugar donde fluye la fantasía; estudia las posibilidades; es impetuoso y toma riesgos; y, finalmente, c) la Inteligencia Espiritual (IES), sin anular a la (IE) ni a la (IR), como un faro, ilumina y orienta a toda la inteligencia en la búsqueda de sentido, ya que apunta al desarrollo de capacidades genuinamente humanas, como la capacidad de silencio, de asombro y admiración, de contemplar, de discernir, de ampliar los contextos en los que situamos nuestras vidas…; en definitiva, al desarrollo de una cierta profundidad existencial y vital. Estas y otras capacidades humanas han sido elaboradas mediante símbolos y prácticas por las diversas tradiciones religiosas, aunque no sólo por ellas.

Espinosa Murillo. Diseñador asociado: David Montes. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Secretaria y suscripciones: María del Refugio Rojas de Hernández. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: Teresita Solano de Maya. Redes sociales: Jesús V. Picón. Asesor contable-fiscal: Clemente Chauvet Flores.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Rotativas y talleres gráficos S.A. de C.V. Cerro del Chiquihuite No. 25, Col. Las Américas, Querétaro, Qro. Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


ACTUALIDAD

30 de junio 2013/ AÑO 18, No. 938

PÁGINA 13

Una primavera para la Iglesia S e han cumplido 100 días del pontificado de Francisco. Como suele hacerse con los gobernantes de naciones, la prensa y los opinadores suelen hacer balances de las acciones realizadas. Como católicos sabemos que los tiempos de la Iglesia no son los de un gobierno secular; por lo tanto, encapsularlos en esta categoría es un poco forzado. Sin embargo, con el fin de tener una fotografía del momento que vive la Iglesia, conviene hacer este ejercicio.

Se presenta exposición sobre la fe a la Guadalupana.

De peregrina a peregrina E

n el atrio de la Basílica de Guadalupe se encuentra la exposición fotográfica «De peregrina a peregrina», de la artista Mónica Guerrero Mouret, quien durante 5 años ha recolectado instantes a través de su cámara de los hombres y mujeres que acuden a peregrinar a la Basílica de Guadalupe.

RETRATOS DE FE

Al respecto, la fotógrafa comenta: «Los peregrinos han sido parte de mi transformación y de mi andar… creyendo que iba por delante de ellos, la vida me puso por detrás… Así empecé a fotografiar miles y miles de manos juntas que van hacia un destino». La exposición está conformada por 110 imágenes que muestran el cansancio, sonrisas, miradas, pies descalzos, flores, cantos, vestimentas y oraciones de hombres, mujeres y niños, todos peregrinos indígenas mazahuas provenientes del Estado de México. Este trabajo la llevó a publicar un libro bajo el mismo título, el cual fue entregado el año pasado al Papa Emérito Benedicto XVI, durante su visita a México. La exposición «De peregrina a peregrina» se encuentra expuesta hasta el 13 de julio, de 6 de la mañana a 8 de la noche; posteriormente es posible que inicie una gira por varias partes del país.

DESDE EL FIN DEL MUNDO Tres han sido hasta hoy los ejes de su actuar. En primer lugar tenemos sus gestos, acciones simbólicas que mandan mensajes claros al mundo: eliminar los cristales de seguridad al papamóvil, con lo cual el contacto con los fieles es más cercano; negarse a vivir en los aposentos pontificios; renunciar a sus vacaciones en la casa de campo; dormir en su habitación en Santa Marta; quitar los excesos suntuosos en su vestir; reciclar sus sotanas; llevar los zapatos gastados; suprimir un bono extra que recibían los empleados vaticanos. Todo habla de un Papa sencillo que busca una Iglesia pobre. Esto ha generado corrientes de simpatía hacia su pontificado. Muchos que se sentían alejados de su raíz católica ahora se han acercado un poco más. Más del 80% de los italianos y estadounidenses le dan su aprobación y opinólogos reacios al catolicismo se pronuncian a favor de Francisco. En segundo lugar está la forma sencilla y directa de expresar las verdades de fe y los señalamientos de las injusticias. No ha publicado hasta ahora eruditos

100 DÍAS DEL PAPA FRANCISCO Audiencias generales: 13 Discursos: 31 Cartas: 7 Homilías: 124 Mensajes: 9 Angelus presididos: 14 Seguidores en twitter: 7 millones Tuits: 64

documentos y varias veces ha dejado a un lado los sermones que le han preparado cargados de citas. Una y otra vez nos ha recordado la infinita misericordia que Dios tiene sobre nosotros y ha señalado a los pastores hipócritas que se hacen esclavos de las normas y olvidan la misericordia. Ha pedido que como Iglesia salgamos a las periferias existenciales, que es preferible nos equivoquemos en nuestros trabajos pastorales a estar encerrados y ocultar la luz que se nos ha dado. A los obispos les ha pedido que «huelan a oveja», les ha exhortado a dejar lujos innecesarios. Ha señalado las injusticias del hambre y de una economía que denigra y explota a los seres humanos. Con ocasión de la última cumbre del G8 realizada, Francisco le envió una carta al primer ministro británico y anfitrión de la reunión, David Cameron: «El fin de la economía y de la política es

Uruguay desdeña la vida

L

a población de Uruguay desdeña la votación para abrir la posibilidad de un referéndum sobre la despenalización del aborto; sólo el 9% de los votantes participaron en la consulta.

NO ES EL FINAL Era necesario que un 25% de la población se manifestara a favor del referéndum. La tarea no era sencilla pues estamos hablando del país más descristianizado de América. Los pro abortistas sólo necesitaban que la gente se quedara en casa y no fuera a votar. Pese a la invitación de los obispos y organi-

zaciones de la sociedad civil a favor de la vida, los votantes a favor del referéndum sólo fueron el 9%. Con lo cual las leyes de despenalización del aborto recientemente aprobadas no pueden ser cuestionadas legalmente.

servir a los hombres, empezando por los más débiles», se leía en la misiva. En tercer lugar están sus acciones al interior de la Iglesia. Sorprendió al nombrar una comisión de 8 cardenales que le ayudarán a una profunda reforma, lo cual nos habla de su sentido de colegialidad, y anunció que elegirá a un noveno cardenal que represente a las iglesias orientales. Lentamente está poniendo orden en el banco vaticano y ha desatorado pronunciamientos sobre las «religiosas rebeldes» de Norteamérica.

LA ESPERANZA Estamos frente a un Papa que nos ha recordado la sencillez y humildad del cristianismo; nos muestra cómo conectar con los hombres y mujeres del siglo XXI. Es el inicio de una primavera que esperamos esté llena de frutos para la mayor gloria de Dios.

Fue un duro golpe para la defensa de la vida en el país pero no implica que sea la última palabra. El diputado Pablo Abdala, uno de los impulsores de la oposición a la ley del aborto, considera que en Uruguay «no debe tomarse esta convocatoria de hoy (domingo 23 de junio) como un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía, aunque está claro que por lo que resta de este período de gobierno (2010-2015) va a ser difícil que el tema se pueda replantear». Tabaré Vázquez, doctor en medicina, socialista y antiguo presidente de Uruguay, que ya vetó una ley abortista durante su mandato, acudió a votar a favor del referéndum; su postura a favor de la vida es conocida.


ACTUALIDAD

30 de junio 2013/ AÑO 18, No. 938

PÁGINA 14

Libertad religiosa, a un paso

L

a Comisión Permanente del Congreso de la Unión formuló la declaratoria de la reforma al artículo 24 constitucional, referido a libertad religiosa, con lo cual termina el proceso legislativo para garan­ tizar este derecho a los ciudadanos mexi­ canos.

LARGO CAMINO El proceso inició hace aproximadamen­ te 17 meses, cuando se presentaron las reformas a los artículos 24 y 40. Después de 90 de días de discusión, fueron apro­ badas por la Cámara de Diputados y en el Senado. Posteriormente, durante 14 meses, la reforma fue votada a favor o en contra por los congresos estatales; si se lograba que la mitad de los estados más uno la aprobara se podía elevar a rango constitucional. El resultado es que 16 entidades federativas dieron su aval y 4 se opusieron. Ya sólo falta la promulga­

Despues de un largo proceso, finalmente ya es un derecho constitucional la libertad religiosa; ahora debemos protegerla más que nunca. ción en el Diario Oficial de la Federación para que tenga vigencia. Esta ley pone en el contexto del siglo XXI el derecho a la libertad religiosa. Se re conoce el dere­ cho de los ciudadanos a vivir y expresarse

plenamente conforme a sus principios y creencias. De ninguna manera es un aten­ tado al estado laico, como pretenden pre­ sentarla algunos grupos que aun viven de las ideologías del siglo XIX.

Piedras Negras necesita de ti

D

Momentos antes de iniciar la carrera para recaudar fondos para que el CARDI pueda continuar con su noble labor.

Corriendo por el Cardi E

n la ciudad de Querétaro, el domingo 23 de junio, cientos de personas madrugaron con la finalidad de participar en la pri­ mer carrera solidaria a favor del Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral A.C., mejor conocido como CARDI, que se encarga de apoyar, «acompañar y asistir a familiares de personas enfermas ingresadas en el Hospital Gene­ ral de México, Hospital Infantil y Hospital Centro Médico Siglo XXI, provenientes en su mayoría del interior de la República». No sólo les ofrecen hospedaje y ali­ mentos sino también los acom­ pañan con cursos para sobrelle­ var el desgaste emocional que significa un familiar enfermo.

CARRERA POR AMOR La cita fue en el colegio Fray Luis de León, ahí se respiraba ambiente de fiesta desde las siete y media de la mañana. Hombres, mujeres, adolescen­ tes y niños estaban «calentan­ do» los músculos para correr 5 kilómetros o caminar 2. A las 8

Cuidar de los enfermos y sus familiares es una de la formas de encontrar el rostro sufriente de Cristo de la mañana inició la carrera y minutos después la caminata. Entre los participantes esta­ ban madres con sus carriolas, padres de familia con sus hijos de 5 años o menos, estudiantes de la secundaria y preparatoria del colegio y, por supuesto, los corredores experimentados. Tras el recorrido, que inclu­ yó dos vueltas al Cerro de las Campanas, hubo rifa de diver­ sos objetos entre los partici­ pantes. El evento hubiera sido imposible de realizar sin la coo­ peración de voluntarios que estuvieron acompañando a los corredores y el apoyo de diver­ sos patrocinadores. Fue una carrera para ayudar y sensibili­ zarnos sobre una situación que todos podemos vivir, la de tener un familiar enfermo.

urante el 15 y 16 de junio la ciudad de Piedras Negras (Coahuila) sufrió una de las peores inundaciones de su existencia. Cayó medio metro de lluvia por centíme­ tro cuadrado en alrededor de 24 horas; una precipitación de esta naturaleza dejó un camino de destrucción. LOS DAÑOS Se contabilizan unas 42 colo­ nias con daños, 31 escuelas con destrozos, alrededor de 3 mil casas con daños irrepa­ rables, más de 52 mil damni­ ficados. Se calcula que en daños al patrimonio de las familias se acumulan pérdi­

das de hasta 450 millones de pesos, mientras que en infraestructura serían 150 millones. Entre las acciones a cor­ to plazo está la entrega de enseres domésticos, jorna­ les de trabajo y apoyo en alimentación y hospedaje. Esto ha movilizado a auto­ ridades estatales y naciona­ les. Desde la sociedad civil se han emprendido campañas de apoyo. Entre ellas las de los Bancos de Alimentos de Torreón, Saltillo y Querétaro y diversas Caritas estatales. La tarea a realizar es aún demasiada, por eso recurri­ mos a su generosidad.

PARA HACER DONATIVOS EN EFECTIVO SE PONE A LA DISPOSCICIÓN LA CUENTA: BANORTE SUCURSAL PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA CARITAS DIOCESANO DE PIEDRAS NEGRAS A.C. Cta. No.0861509418 Clave. #072075008615094181 A los donadores, favor de enviar datos fiscales para hacerles llegar recibo fiscal deducible de impuestos vía electrónica.

EN BREVE Los obispos estadounidenses, con Latinoamérica

La Conferencia de Obispos Cató­ licos de Estados Unidos (USCCB) aprobó la inversión de 1.3 millo­ nes de dólares en 99 proyectos de trabajo pastoral en América Latina y el Caribe. También aprobó 1.4 millones de dólares para seis proyectos de reconstrucción de la Iglesia en Haití, que provienen de la colecta especial para ese proyecto a raíz del terremoto de 2010. También se han distribuido fondos a ministerios juveniles, especialmente para los jóvenes que se preparan para la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro.

Diócesis denuncia clima de violencia El Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, aseveró que, pese al esfuerzo de las autoridades por contrarrestar la violencia, los levan­ tones y secuestros, todo ello es una realidad que sigue ocurriendo con frecuencia, por lo que consideró que es a la propia ciudadanía a la que le toca hacer su parte. Pidió a la población ser cuidadosa de los lugares que frecuenta y de la gente que tiene como amistades. Sostuvo que a la Iglesia le corresponde orar, cuidar y sanar a quienes han sido lacerados con eventos de violencia e inseguridad.

Scouts eliminan a Dios

En Gran Bretaña, la asociación de las Guías (la rama femenina del scoutismo), tras una consulta que comenzó en enero de este año, decidió desaparecer la referencia a Dios en la «promesa», el compromi­ so que cada scout pronuncia públi­ camente al entrar a formar parte del grupo. Se trata de una decisión que está provocando bastantes dis­ cusiones en Londres, puesto que la referencia a Dios aparece en el texto original de la promesa escri­ to por el fundador del scoutismo, el inglés Robert Baden­Powell, en 1908. La idea podría repetirse en la rama masculina, la que también está llevando la consulta al interior.


FAMILIA

30 de junio 2013/ AÑO 18, No. 938

PÁGINA 15

Contradecir al cónyuge confunde a los hijos

E

n algunas familias se presenta un desacuerdo entre padre y madre en relación a la autoridad, pues cuando uno de ellos actúa con firmeza, el otro se deja transar ante los deseos y peticiones de los hijos. Este contraste de criterios puede generar conflictos en el matrimonio y confundir a los hijos. Si uno de los cónyuges niega pero el otro afirma, si uno empuja y el otro detiene, si uno castiga y el otro premia… los hijos perderán el rumbo, no sabrán a cuál padre obedecer y terminarán desatendiendo la autoridad. Lograr un acuerdo para la buena crianza es una de las formas más efectivas de generar estabilidad y confianza en los hijos. UN CAMINO, DOS DIRECCIONES Los permisos, las salidas, el manejo del tiempo libre, los horarios,

Si uno de los cónyuges niega pero el otro afirma, si uno empuja y el otro detiene, si uno castiga y el otro premia... los hijos perderán el rumbo. Lograr un acuerdo para una buena crianza es una de las formas más efectivas de generar estabilidad y confianza en los hijos. las comidas, el desempeño escolar, son algunos de los temas que dan lugar a desacuerdos entre los cónyuges. Lamentablemente, en este tipo de enfrentamientos ambos padres resultan perdedores: «pues debilitan su autoridad y credibilidad frente a los hijos, que perciben rápidamente estas inconsistencias y terminan haciendo lo que a ellos les parece o bien, ´aprovechándose´ del papá que parece más permisivo. Por otro lado, la relación de los esposos también suele verse

afectada por los constantes roces, que van generando distanciamiento y problemas dentro de la pareja», afirman los expertos de padresok.cl. Es normal que no siempre se esté de acuerdo con el otro, pues tanto el padre como la madre poseen unas características psicológicas y unas vivencias educativas particulares que dan lugar a criterios, métodos y opiniones acerca de la crianza de los hijos. No obstante, esta forma individual de ver la autoridad no debe

En este tipo de enfrentamientos ambos padres resultan perdedores, pues debilitan la credibilidad frente a los hijos, que perciben rápidamente estas inconsistencias educativas.

llevar a la discordancia continuada con el cónyuge. Para evitar esta situación, se recomienda acordar unos parámetros dentro de los cuales se deberá practicar la autoridad en la familia. Así, el padre y la madre deberán formar una unidad, emitir un mismo mensaje y apoyarse el uno al otro en lugar de contradecirse. «Los padres deben aprender a encontrar un equilibrio, de forma que sus diferencias personales no interfieran con esta responsabilidad tan vital que es ponerse de acuerdo en cuanto a la crianza de los hijos», explica la pedagoga María de los Ángeles Pérez. CONSEJOS PARA LOS PADRES Los hijos son los más afectados cuando no hay consenso entre papá y mamá. Es por eso que la mejor forma de ejercer una autoridad coherente es fortalecer la unión entre esposos. Algunas sugerencias:

› Transmitir siempre una imagen del cónyuge de forma respetuosa. › No autorizar lo que el otro ha prohibido. › No discutir delante de los hijos. Si hay algo que hablar, háganlo a solas. › No demostrar desacuerdo sobre el modo de proceder con los hijos, delante de ellos mismos. › No hacer al hijo confidente de las penas que causa el cónyuge, al menos hasta que alcance la edad y madurez necesaria. › Enfocarse en transmitirle a sus hijos más las fortalezas que las debilidades de su esposo/a.

› No le haga mala fama a su cónyuge con sus hijos, pues ellos lo irán interiorizando y usted terminará perdiendo autoridad frente a ellos. Evite comentarios como: es que la mamá es una «fiera» o el papá es un «alcahuete». › Ambos deben ejercer la autoridad. Los hijos necesitan que tanto el papá como la mamá ejerzan la autoridad en la familia; de este modo se les brinda seguridad y estabilidad. Es equivocado, por tanto, cuando uno de los cónyuges toma el mando y el otro queda relegado. › Como ejercicio práctico es importante hacer junto al esposo/a, una lista de valores que consideren fundamentales en la educación de los hijos. Esta lista no será negociable por ninguno de los dos, pues deberá ser el punto de referencia para la toma de decisiones. Teniendo esta lista de valores evitará llevarse la contraria y delante de los hijos siempre estarán de acuerdo. › Si estamos hablando del caso en que padre y madre, por diferentes circunstancias, se encuentran separados, entonces por el bien de los hijos deben tener puntos comunes para no caer en la contradicción. Si bien cada uno tiene una forma de ver las cosas, hay que llegar a acuerdos, tomar decisiones conjuntas y nunca perder de vista los ideales y valores con los que se quiere formar a los hijos; por el bien de ellos, los padres deben estar unidos y en armonía.

Fuente: La Familia.Info


PÁGINA

16

30 de junio de 2013

AÑO 18, No. 938

ENCUENTRA SIETE DIFERENCIAS

UNE LOS PUNTOS

Chispitas Un señor rico encomendó a un pintor modernista un cuadro que representara el paso de los judíos por el Mar Rojo. Pero se asombró cuando le fue entregado un cuadro pintado todo de color rojo. — ¡Pero qué es esto! — El Mar Rojo —alegó el «artista». — ¿Dónde están los judíos? — Ya pasaron. - ¿Entonces dónde están los egipcios del ejército del faraón? — Se ahogaron en el mar. Si metes una piedra azul al Mar Rojo ¿cómo sale? Pues mojada.

EL PASO DEL MAR ROJO

C

uando el pueblo israelita salió de Egipto, Yahveh los condujo por el desierto hacia el Mar Rojo. Yahveh hizo que al frente de la multitud fuera una nube para guiarlos de día y protegerlos del sol, y una columna de fuego para alumbrarlos de noche, de modo que todos pudieran marchar de día y noche. Luego Dios ordenó a Moisés que acamparan junto al mar. Entonces los egipcios se dijeron: «¿Qué es lo que hemos hecho dejando que Israel salga de nuestro servicio?». Y el faraón envió 600 carros de guerra, cada uno con tres guerreros, a perseguir a los israelitas. Al ver que los guerreros se estaban acercando, los hebreos se llenaron de miedo y le reclamaron a Moisés: «¿Acaso no había sepulturas en Egipto para que nos hayas traído a morir en el desierto?». Moisés les dijo que no temieran, y les prometió que verían la salvación de Yahveh. Entonces Dios hizo que soplara toda la noche un viento que dividió las aguas; además la nube se colocó entre el campamento de los egipcios y el campamento de los hebreos. Los hijos de Israel entraron en medio del mar, mientras que las aguas formaban una muralla a la derecha y otra a la izquierda, y cruzaron a la otra orilla. Finalmente los egipcios se lanzaron a perseguirlos, pero las ruedas de sus carros se atascaron en el lecho marino. Dios dijo a Moisés: «Extiende tu mano sobre el mar». Moisés obedeció y las aguas volvieron a su sitio normal, cubriendo a los guerreros con sus caballos y carros. Aquel día Dios salvó a Israel del poder de los egipcios.


938 El Observador de la Actualidad