Page 1

ENTREVISTA

SIGNOS DE ESPERANZA EN TIERRA SANTA

El Proyecto de Magdala se ha convertido de algún modo en un símbolo para muchos cristianos de Tierra Santa, gracias al padre Juan María Solana que se ha encargado de impulsarlo para unir naciones a través de la Buena Nueva. PÁGINA 2

El Observador DE

2 de junio de 2013

SOBRE LA MARCHA SANTIAGO NORTE El «jalón» del Papa Francisco convertirá, seguramente, la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en uno de los encuentros más memorables de los últimos tiempos. Los jóvenes de todo el mundo lo ven como «el Padre Jorge». Como lo veían en las barriadas de Buenos Aires, siendo cardenal: uno de los suyos.

AÑO 18

LA

No. 934

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

El mundo, unido por la Eucaristía

TEMA DE LA SEMANA

Imágenes milagrosas Este domingo todas las catedrales del mundo, empezando por la de Roma, celebrarán al mismo tiempo una adoración eucarística, propuesta a la que se han sumado algunas órdenes y congregaciones religiosas. Hombres y mujeres de todas las latitudes, unidos por el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Mejor imagen de la Iglesia no puede haber. «Ídolos» e «imágenes» no son lo mismo; los primeros constituyen siempre un error, mientras que las segundas han sido introducidas por Dios mismo como parte de la historia de la salvación. De ahí que, en diversos sentidos, se puede hablar de «imágenes milagrosas». PÁGINAS 4-6

ÓPINIÓN UN «JURISTA» CON PIES DE BARRO

SER JOVEN

TIENE 4 DEMONIOS Y LE REZA EL PAPA

JOSÉ J. CASTELLANOS

1700 AÑOS DESPUÉS FILIBERTO CRUZ REYES

PÁGINAS 8-9

«BAMOS», EVANGELIZANDO EN INTERNET El proyecto «Bamos» busca llegar a todos los católicos que ignoran las vías para purificar el corazón y crecer en la santidad. PÁGINA 3

elobservadorenlinea.com

ACTUALIDAD $10.00

PÓRTICO Por Jaime Septién

jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

Opacos S

i se trata de informar sobre qué hacen con el dinero público, los siete partidos políticos de México son los primeros en hacerse a un lado. En el reporte anual correspondiente a 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) los dejó desnudos. De acuerdo con los registros del máximo órgano electoral, una de cada tres solicitudes ciudadanas de información a los partidos políticos acabó en un rotundo «no». Los dos argumentos urdidos por PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza fueron: «no existe tal información» y «se trata de información reservada». ¿Reservada? ¿Qué no eran los partidos políticos instituciones de interés público? Por supuesto que lo son. Y los ciudadanos debemos saber –sin siquiera pedirlo— qué hacen con nuestro dinero. Las solicitudes presentadas ante el IFE, en su mayoría, estuvieron relacionadas con el gasto y la fiscalización de los recursos otorgados o conseguidos por los partidos, el régimen de vida interna, sobre todo en la selección de candidatos, y los negocios extra de sus dirigentes y funcionarios. Ya se sabía que en México la menos pública de las informaciones era la información pública. Pero estos datos del IFE nos confirman que los partidos son unos negociazos de sus dueños, perdón, de sus líderes y lo que están haciendo es violar sistemáticamente la ley en cuestión de recursos, fuentes de financiamiento y topes de campaña. Lo mismo sucede con el tema de la desaparición de los diputados de partido, llamados plurinominales. El conductor radiofónico Pedro Ferriz logró reunir siete millones de firmas para decir «no a los plurinominales». De los 500 diputados hay 200 que nadie los eligió más que su jefe partidista. ¿A quién van a rendir cuentas? Desde luego, al jefe. Los ciudadanos estamos pintados. Solamente servimos pa’ votar.

@observacatholic

observacatholic


ENTREVISTA

2 de junio 2013/ AÑO 18, No. 934

PÁGINA 2

UN MEXICANO AL FRENTE DE ESTE PROYECTO EVANGELIZADOR EN LA PATRIA DE MARIA MAGDALENA

Magdala: buena nueva en Tierra Santa Los habitantes de Tierra Santa llevan siglos de padecer guerras; esto ha llevado a muchos a la desesperanza. Con esfuerzos como Magdala Center se pretende mostrar que la convivencia entre diversas religiones es posible.

El padre Solana está al frente del «Magdala Center», un proyecto de evangelización y formación para católicos de todo el mundo, enclavado en Tierra Santa.

E

l padre Juan María Solana nace en Puebla de los Ángeles. Tiene 53 años, funge como director del Instituto Pontificio Notre Dame de Jerusalén (www.notredamecenter. org) y es el encargado del Proyecto de Magdala (www.magdalacenter.com); una propuesta que tiene la finalidad de ser un centro de espiritualidad y cultura enclavado en Tierra Santa, desde donde se impartirán cursos de formación, se recuperarán las ruinas arqueológicas y se coordinarán diversos esfuerzos de evangelización.

¿CUÁL ES EL IMPACTO ESPIRITUAL DEL PROYECTO MAGDALA CENTER? Magdala es un lugar santo del Evangelio; la patria de María Magdalena; un lugar donde Jesús habrá encontrado a muchos de los testigos oculares de su vida, de su doctrina y milagros. Creo que esto lo dice todo. Magdala está teniendo ya un profundo impacto espiri-

tual, tanto en los visitantes como en los participantes en el proyecto, sea como profesionales o como voluntarios. Creo que Magdala es un lugar muy especial y así lo experimentan muchas personas cuando lo visitan. Les ayuda a experimentar la presencia de Dios en sus vidas.

mentarios: porque está en Magdala y porque es un centro, un centro de peregrinaciones. Quizá con el tiempo se llamará simplemente Magdala.

¿POR QUÉ LLAMARLO MAGDALA CENTER Y EN QUÉ CONSISTE?

Cuando inicié el proyecto era un momento de profunda depresión en la comunidad cristiana de Tierra Santa. Era el fin de la 'intifada': ese período de conflicto entre palestinos e isralíes que causó la total

Se llama Magdala Center por dos motivos muy sencillos y comple-

¿CÓMO RECIBE LA COMUNIDAD DE TIERRA SANTA EL PROYECTO?

ausencia de las peregrinaciones, con la consiguiente caída del sistema económico que gira en torno al turismo religioso… Muchos cristianos tuvieron que inmigrar a otros países; en fin, un tiempo de mucho problema y conflicto para ellos. El estado de ánimo estaba por los suelos y urgía dar 'signos de esperanza'. Pensé que un proyecto nuevo podría ayudar a levantar el ánimo. Y creo que así ha sido. El Proyecto de Magdala se ha convertido de algún modo en un símbolo para muchos cristianos de Tierra Santa al ver que hay novedades,

que no todo es 'retirada', sino que queremos seguir, luchar, iniciar, promover. Seguramente les anima también la perspectiva de que puedan crearse puestos de trabajo para ellos y para su familia. Yo al principio pensaba contratar sólo cristianos. Ahora creo que sería un error. Será mejor lograr un ambiente de trabajo cordial y respetuoso donde haya judíos, musulmanes, drusos y cristianos. Sería, a mi modo de ver, una señal de que se puede vivir y trabajar juntos. Si a eso añadimos la presencia 'libre y gratuita' de los voluntarios, creo que sería una imagen perfecta de lo que queremos para ese centro: la expresión viva de la caridad cristiana en esta tierra.

¿ES EL PROYECTO UN REFUGIO PARA LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA? La verdad, nunca lo había pensado así. Desde luego, más que 'refugio' yo quisiera pensar que será un 'apoyo' y un estímulo para su identidad cristiana. Eso sí me gustaría mucho. Por: María Velázquez Dorantes.

¿Qué son los Encuentros con Cristo?

E

l día de Pentecostés, cumplen 25 años los Encuentros con Cristo que se vive en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, perteneciente a la Parroquia de San Isidro dentro de la Diócesis de Querétaro.

Reconocemos y destacamos su colaboración permanente de conversión pastoral al Pbro. Prisciliano Hernández Chávez, CORC., que guiado por el impulso del Espíritu Santo y la gracia de Dios, que en comunión con Él, se logra que toda la familia experimente el gozo de encontrar a Cristo en las diferentes etapas de la vida, por su actitud. Gracias.

Los Encuentros con Cristo son un regalo de Dios para toda la Humanidad que nos ayudan a encontrarnos con su hijo Jesucristo, experimentándolo y lograr ser personas humanas, hermosas, plenas y felices, son el Encuentro Dios Trinidad con nosotros aquí en la Tierra, que con la gracia de Dios y la gracia del Espíritu Santo fueron inspirados y escritos por el padre Eduardo Levi, S.J. Objetivo central de los Encuentros con Cristo Buscan ayudar a desarrollar seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios Amor, de Dios Trinidad. Ahora estamos dispuestos para apoyar a la Diócesis, a las parroquias y comunidades que a través de sus sacerdotes quieran establecer algunos de los Encuentros con Cristo.

MARY YÁÑEZ Y MI ESPOSO ARTURO TREVILLA Coordinadores Generales ENCUENTROS CON CRISTO Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús Parroquia San Isidro, Querétaro.

Email: mary.feliz4@outlook.com


reportaje

2 de junio 2013/ AÑO 18, No. 934

página 3

SAcerdOte y lAicOS quiereN dAr A cONOcer lOS cAmiNOS pArA AlcANzAr lA SANtidAd

«Bamos», evangelización por internet Con la finalidad de dar a conocer a todos los católicos las vías para que alcancen su santificación personal y comunitaria, nace en la ciudad de Querétaro una propuesta de evangelización por Internet. Son un sacerdote y un grupo de laicos que durante 17 horas al día generan contenidos para auxiliar en el crecimiento espiritual

En la foto, algunos de los laicos involucrados en este proyecto durante la trasmisión de uno de los programas. «Bamos» tiene contenidos para todas las edades y sensibilidades, desde un programa para pequeños hasta espacios para el rezo del Rosario y la oración . Evangelizar en los espacios que crea la tecnología se ha convertido en una de las necesidades de la Iglesia.

E

n la ciudad de Querétaro, en la parroquia de San Agustín, se inició el proyecto «Bamos», un esfuerzo de evangelización por Internet.

El significado

El que encabeza esta tarea es el sacerdote Wenceslao Ferrusquía Navarrete y lo acompaña un grupo de laicos. La idea surge, después de un proceso de reflexión, donde algunas personas externaron la necesidad de que los caminos

para la santificación se difundieran entre la mayor cantidad de gente posible, pues notaron que hay muchos católicos que ignoran las vías para purificar el corazón y crecer en la santidad. Dado que las sendas para nutrir el alma que tenemos son la Biblia, la adoración al Santísimo, la Misa, la oración y el servicio, este grupo de

laicos decidió darlos a conocer a la mayor cantidad de gente posible y se percataron de que esto se podía hacer usando las redes sociales y el internet. Por ello el proyecto se llama «Bamos», la «B» por la Biblia, y se busca que la leamos y meditemos; la «A» de adoración al Santísimo Sacramento; la «M» de Misa; la «O» de oración, y la «S» de servicio.

La programación de este espacio inicia a las 6 de la mañana y termina a las 11 de la noche; las opciones son variadas. Hay desde espacios para la oración, como el rezo del Rosario o de Laudes, hasta programas de formación y crecimiento humano como «Caldito de pollo para el corazón» o «Creer en la familia». También cuenta con

espacios para una interacción con su público. Son especialmente llamativos los programas dedicados a niños y jóvenes. Se puede acceder a los contenidos de este esfuerzo en la dirección electrónica: http:// bamos.mx

La bendición

La inauguración de este esfuerzo fue el 19 de mayo, con la presencia del obispo de Querétaro, monseñor Faustino Armendariz. En una emotiva Misa, arropados por la comunidad parroquial, se presentó y pidió por los integrantes de este esfuerzo evangelizador. El obispo oró por la comunidad y por el grupo de laicos que hacen posible a «Bamos», aplaudió este compromiso por difundir con nuevas tecnologías la Buena Nueva, mencionó que acciones de esta naturaleza rompen moldes, pues por sí mismas son innovadoras. Recordó que los nuevos medios de comunicación deben estar al servicio del hombre, trasmitiéndoles un sentido de ética y trascendencia. «No podemos dejar solos a los jóvenes (…) y si ellos mueven las redes sociales, nosotros debemos estar ahí, trasmitiendo el evangelio» remarcó monseñor Faustino.


tema de la semana

IMÁGENES MILAGROSAS 2 de junio de 2013/ AÑO 18, No. 934

Imágenes sin idolatría

página 4

«Ídolos» e «imágenes» no son lo mismo; los primeros constituyen siempre un error, mientras que los segundos han sido introducidos por Dios mismo como parte de la historia de la salvación, de ahí que en diversos sentidos se puede hablar de «imágenes milagrosas». Por Diana R. García B.

Y

a se ha escuchado hasta el cansancio de boca de los protestantes que todas las imágenes son malas porque son ídolos, y que la Iglesia católica fomenta la idolatría al enseñar a adorar las imágenes haciéndole creer a la gente que éstas tienen poder para salvar y para hacer milagros. Por supuesto, se necesita tener una ignorancia radical de la fe católica, poca cultura y un conocimiento bastante superficial de la Biblia para hacer semejantes acusaciones o para creérselas.

ídolo es... Un ídolo es cualquier cosa que reemplaza el lugar de Dios. En el Antiguo Testamento los israelitas convirtieron en un auténtico ídolo la imagen de un becerro: «Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del monte, se reunió en torno de Aarón y le dijo: ‘Anda, haznos un dios’... Y todos se quitaron los pendientes de oro que llevaban en las orejas y los entregaron a Aarón. Él los tomó, hizo un molde y fundió un becerro. Entonces ellos exclamaron: ‘Éste es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de Egipto’» (Ex 32, 1-4). La gran tentación de los hebreos era imitar a los pueblos paganos. Por eso Dios, en el primer mandamiento del Decálogo, les prohíbe hacer imágenes para postrarse ante ellas, o sea para adorarlas, para darles el lugar que sólo le pertenece a Dios (cfr. Ex 20 1-5). El Antiguo Testamento hace clara mofa de este tipo de idolatría tan evidentemente irracional (cfr. Sal 115 3-8; Is 44, 9- 19; Ba 6, 3-46). Pero no hace falta una escultura o una pintura para caer en pecado de idolatría; así, Satanás es un verdadero idólatra porque se ha querido poner en el lugar de Dios, y Adán y Eva también cayeron en idolatría ante la tentación de que si comían del fruto prohibido serían «como dioses» (Gn 3, 5). El ser humano actual, con harta frecuen-

cia, es un idólatra de la belleza de su cuerpo, de tal o cual partido político, del artista del momento, de su trabajo, etc., pero especialmente del dinero (cfr. Lc 16, 13).

IMAGeN es... Un imagen es una figura o representación de alguien o de algo. Las imágenes pueden

tener una total semejanza con lo que representan; por ejemplo, la fotografía de una persona es una imagen que la retrata de manera semejante a como es. Otras veces las imágenes hacen referencia sólo de manera simbólica; por ejemplo, el pez de los primeros cristianos es imagen simbólica de Jesucristo. Las imágenes están por todos lados: en la televisión, en las revistas, en internet, en el arte, en los estampados de la ropa, en los billetes y monedas... Y es que la representación o figura no tiene que ser de índole religiosa para que sea una imagen. Cada vez que se fotografía a alguien o se fotocopia un documento se hace una imagen; las letras también son imágenes que representan sonidos, y las palabras son imágenes que representan realidades.

dIos, A fAvor de lAs IMÁGeNes Dios reprueba los ídolos, no a las imágenes. Más aún, el primer hacedor de imágenes

es el propio Dios: la Escritura enseña que «Dios creó al hombre a imagen suya; a imagen de Dios le creó» (Gn 1, 27). Más adelante, Él ha exigido del hombre la fabricación de ciertas imágenes, tanto planas como «de bulto». Por ejemplo, en Éxodo 26, 1 manda elaborar unas cortinas con imágenes de querubines para el

bra de san Pedro, por la cual los enfermos sanaban y los poseídos quedaban liberados (cfr. Hch 5, 15-16), y lo mismo pasaba con los pañuelos de san Pablo (cfr. Hch 19, 11-12). Por eso no es de extrañarse que Dios intervenga teniendo como elemento sensible una imagen. Actualmente hay decenas o cientos de estas imá-

tabernáculo; y el templo edificado por Salomón se hallaba lleno de imágenes de palmeras, de capullos y de querubines, además de estatuas de bueyes (cfr. I Re 6-7), todo ello puesto ahí por indicaciones divinas.

genes, por ejemplo, el Santo Niño de Atocha (España), o el Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos (Tepeaca, Puebla). En ocasiones el milagro va más bien asociado al modo en que se descubre la existencia de cierta imagen, aunque haya sido elaborada por manos humanas. Así, la estatua de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, fue hallada flotando en el mar por dos indígenas que recogían sal; la pintura de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, estaba abandonada por hallarse deterioradísima, mas fue rescatada por una mujer que la colocó en una capillita, y una indígena y su hijito fueron testigos de cómo resplandeció intensamente y quedó restaurada con sus colores y brillo originales, y ya sin agujeros ni rasguños en la tela; y la Virgen del Rocío (en España) fue encontrada por los perros de un cazador, que dieron aviso a su amo ladrando sin parar hasta que éste se acercó y la vio.

CUÁNdo soN MIlAGrosAs Una imagen puede ser llamada «milagrosa» cuando Dios la utiliza para hacer prodigios; no es que la imagen tenga algún poder para realizar milagros, sólo Dios los hace —ni siquiera la Santísima Virgen, los santos o los ángeles; ellos sólo son intercesores ante Cristo para «arrebatarle» el milagro—; pero porque es Todopoderoso y libre para proceder como le parezca, a veces se vale de personas o de cosas para actuar; ahí están, por ejemplo, los discípulos, a quienes anuncia: «Impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán» (Mc 16, 18); igualmente el cayado de Moisés (cfr. Ex 7, 10), el manto de Elías (cfr. II Re 2, 8) o la som-

Por ordeN dIvINA Las primeras imágenes milagrosas de las que se tiene memoria fueron el arca de la alianza y la serpiente de bronce, ambas cosas construidas por orden de Dios en el Antiguo Testamento. El arca de la alianza era una caja de madera revestida de oro puro, con dos estatuas de querubines sobre la tapa, y entre ambas imágenes angélicas Dios se manifestaba a los israelitas (cfr. Ex 25, 10-22); por eso ante del arca de la alianza Josúe se postró (cfr. Jos 7, 6), y Salomón ofreció holocaustos y sacrificios de comunión (I Re 3, 15), no porque ellos estuvieran adorando el arca, que sólo era imagen de la presencia divina, sino para adorar a Dios verdadero. Cuando el rey David hizo trasladar el arca en una carreta, para evitar que se cayera por el movimiento de los bueyes, un individuo llamado Uzzá intentó sujetarla, pero por sólo tocarla murió al instante (cfr. II Sam 6, 1-9). Ésa fue una gran lección de que las cosas de Dios —hasta sus imágenes— se deben tomar en serio. Respecto de la serpiente de bronce, Dios había permitido que una plaga de víboras venenosas mordiera a la gente por haber murmurado contra Él y contra Moisés. Cuando el pueblo reconoce su pecado y se arrepiente, el Señor ordena a Moisés hacer la escultura y colocarla en un mástil, de manera que quien la miraba no moría por el veneno. La imagen de la serpiente era, pues, signo de salvación para los que padecieran las mordeduras mortales (cfr. Nm 21, 4-9). Y en nada de esta imagen milagrosa había en ese entonces idolatría. Sólo mucho tiempo después Ezequías, rey de Israel, hizo destruir la serpiente de bronce porque ya para entonces a los israelitas se les ocurrió idolatrarla considerándola un dios y quemándole incienso (cfr. II Re 18, 1-4). Hay más imágenes elaboradas por expreso mandato divino; por ejemplo, la del Señor de la Misericordia, ordenada por Cristo a santa Faustina.


tema de la semana

IMÁGENES MILAGROSAS 2 de junio de 2013/ AÑO 18, No. 934

página 5

Más de una es de origen sobrenatural

Cuenta la escritora española María Vallejo-Nágera: «Un amigo mexicano me decía: ‘La tilma de la Guadalupana es el único objeto físico celestial que existe’. Y, como yo soy bastante ignorante, me lo creí... No había transcurrido un mes cuando me llegó información sobre varios regalos ‘físicos’». Y es cierto: si bien no todas las imágenes creadas por intervención celestial han sido tan estudiadas como la de la Virgen de Guadalupe, al menos por tradición se conoce o se sospecha de su procedencia netamente sobrenatural.

ELVALOR DE LAS IMÁGENES + «Si alguien te pregunta por tu fe —decía san Juan Damasceno—, llévalo a la iglesia y muéstrale los iconos». Los iconos son un estilo de pinturas, más difundidos en las iglesias orientales, que representan a Cristo, a la Virgen, a los santos y los hechos bíblicos. + Continúa el santo: «En tiempos pasados, Dios, que no tenía forma, no podía ser representado. Pero hoy, como Dios se ha manifestado en la carne y ha vivido ente los hombres, yo puedo representar el aspecto visible de Dios. No es que yo dé culto a la materia, sino que doy culto al Creador de la materia». + El propósito de los iconos y demás imágenes religiosas es educar en los acontecimientos de la historia de la salvación, especialmente a los que no saben leer. Pero también sirven para dar testimonio del Amor de Dios: «Lo que el Evangelio nos dice por la palabra, el icono nos lo anuncia por los colores y nos lo hace presente», afirmó el Concilio de Roma del año 860.

lA SÁBANA SANTA

E

sta primera imagen milagrosa de tiempos del Nuevo Testamento se formó, dicen los abundantes investigadores científicos, al momento mismo de la Resurrección, cuando el Cuerpo glorioso de Jesucristo emitió una intensa radiación electromagnética que provocó que con su propia Sangre quedara dibujada de forma prodigiosa su figura. Jackson y Jumper, doctores en ciencias físicas de la NASA, hablan de que la radiación fue instantánea «porque los hilos no están carbonizados, sino superficialmente chamuscados, y por la penetración de la quemadura podemos medir la fracción de segundo que duró la radiación». Sin embargo, la beata Ana Catalina Emmerick, que desde niña y hasta el final de sus días fue favorecida celestialmente con visiones muy detalladas de la historia de la salvación,

E

cuenta que la radiación ocurrió antes: tras el descendimiento de la cruz, María Santísima, José de Arimatea, Nicodemo, san Juan, las santas mujeres, el centurión Abenadar y Casio (el soldado que le clavó la lanza a Jesús en el costado) habían terminado de limpiar y embalsamar con el mayor cuidado y veneración posible el Cuerpo, envuelto primero de vendas y luego con la sábana, cuando ocurrió el milagro. «Como todos rodeaban el cuerpo del Señor y se arrodillaban para despedirse de Él, un milagro operó a sus ojos; el sagrado Cuerpo de Jesús, con sus heridas, apareció representado sobre la sábana que lo cubría, co-

lA piNTurA de SAN lucAS

n el santuario de Czestochowa, Polonia, hay un retrato de la Virgen que, según se cuenta, fue elaborado por el evangelista san Lucas a pedido de las santas mujeres de Jerusalén, y fue hallado más tarde por santa Elena y expuesto a la veneración pública. Luego estuvo en Constantinopla, en Rusia y, finalmente, llegó a Polonia. La beata Ana Catalina confirma que san Lucas pintó varios cuadros de la Virgen, «algunos de modo milagroso», pues a veces sus retratos inconclusos, por hallarse él en éxtasis durante la oración,

aparecían sobrenaturalmente terminados. Cuenta de uno de los retratos: «Lucas pintó a María mientras iba camino del calvario para bajar a Cristo de la cruz. Esto sucedió de modo maravilloso... Lucas estaba en el camino y extendió un lienzo con el deseo de que quedara impresa la imagen de María. Encontró la imagen como una sombra y, según ésta, hizo la pintura». La Virgen de Czestochowa podría ser alguna de las imágenes en las que san Lucas recibió ayuda celestial para su elaboración.

E

mo si hubiese querido recompensar su celo y su amor, y dejarles su retrato... Abrazaron el cuerpo llorando, y besaron con respeto su milagrosa efigie. Su asombro aumentó cuando, alzando la sábana, vieron que todas las vendas que ataban el Cuerpo estaban blancas como antes, y que la sábana superior había recibido sola la milagrosa imagen. No era la marca de heridas echando sangre, pues todo el cuerpo estaba envuelto...; era un retrato sobrenatural, un testimonio de la divinidad creadora que residía siempre en el Cuerpo de Jesús».

el criSTO del MANdYliON

s tradicional en la Iglesia Ortodoxa Rusa considerar que el Cristo del Mandylion, del cual hay una copia del siglo XII en la Catedral de la Asunción, en Moscú (el original desapareció durante la revolución francesa), es una imagen ajiropítos, lo que significa que este icono se considera no realizado por manos humanas sino por directa intervención divina. Entre los ortodoxos hay quienes consideran que el Mandylion (sudario, paño), pieza cuadrada de tela en la que se habría impreso milagrosamente el rostro de Jesús, podría tener relación con el paño de la

Verónica, pero hay otras imágenes que se disputan este honor, como el Santo Rostro de Manoppello, cuyos exámenes en la Universidad de Bari arrojaron que el paño no tiene pintura.


tema de la semana

IMÁGENES MILAGROSAS 2 de junio de 2013/ AÑO 18, No. 934

página 6

Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordia Una estatua dada por la propia Virgen María

E

La imagen se encuentra en Guadalajara, España

l nombre de esta advocación mariana suena demasiado largo y un tanto extraño, pero es el nombre con que la propia Virgen Santa María se dio a conocer. Todo comenzó el 13 de agosto de 1831, en el convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Caballero de Gracia, de Madrid. Era de tarde y la madre Patrocinio, que hasta entonces era conocida con el nombre de sor Rafaela, estaba con sus hermanas de comunidad haciendo la oración vespertina dentro de la capilla cuando, tras entrar en un éxtasis profundo, tuvo una visión celestial. Ella relata: «Clamaba [yo] mucho en esta ocasión por las necesidades que tanto afligen a la Santa Iglesia, y el Dulce Amor se me manifestó severo, airado y como dando muestras de que quería castigarnos. Díjele: ‘Esposo mío, ¿para cuándo son vuestras misericordias?’. Díjome: ‘Pide, Esposa mía, que cuanto pidas seré liberal para concedértelo’. «Pedía sin límites; entonces, mi dulce Amor me manifestó el lastimoso estado en que se hallaba la Santa Iglesia. Yo moría de dolor y mis angustias crecían sobremanera. Díjome mi dulce Esposo: ‘Paloma mía, mi amor no puede verte afligida; aquí tienes a mi Madre, que siempre será tu guía, consuelo y amparo’». Al amanecer, durante el rezo de los maitines, la religiosa cayó en un segundo éxtasis, y durante éste se le apareció la San-

tísima Virgen María acompañada de san la Sangre y puso el pañuelo sobre la imaMiguel Arcángel. gen. «Y después vi que la soberana Reina La Madre de Dios llevaba en sus manos rociaba a este pueblo con la Sangre preuna pequeña imagen que la representaba ciosísima» cargando al Niño Dios con su brazo dere«Entregóme la soberana Reina esta porcho, y además tenía un dragón amarrado a tentísima imagen, este encanto de los sus pies con una cadena. Cielos y la Tierra, y empezó en el Cielo «Díjome la Soberana y divina Señora: una celestial música, entonando la Salve ‘Hija mía..., a tu solicitud y cuidado dejo y otros sagrados cánticos; todos los corel culto y veneración de esta sagrada ima- tesanos del Cielo se daban parabienes. La gen mía con el título de Olvido, Triunfo Santísima Trinidad la bendijo, igualmente y Misericordias. Ella será la consoladora la Santísima Virgen María». del mundo y todo afligido encontrará en Comenzaron a ocurrir muchos promí, por la mediación de esta mi imagen, digios relacionados con la imagen, y la el consuelo. Al alma que rendida a sus pies Iglesia inició una detallada investigación. me pidiese alguna cosa, Entre otras cosas, la jamás se la negará mi «Todo afligido encontrará en imagen llegó a desapaamor. Será el consuelo recer repentinamente a del mundo y la alegría mí, por la mediación de esta la vista de todos, para rede la Iglesia católica y, imagen, el consuelo... Será el aparecer días más tarde, por su medio, mi Hijo nuevo ante testigos consuelo del mundo y la alegría de y yo recibiremos culto. eclesiales de alto rango. de la Iglesia católica» Tú, hija mía, alcanzarás De todo lo sucedido se victoria del poder de redactó un informe deSatanás, y tu comunidad, perfección en tallado que se remitió a la Santa Sede. La servirme’». respuesta desde el Vaticano fue una bula La Santísima Virgen María también le en la que se permite el culto público a la explicó la razón del nombre de esta advo- Virgen María bajo la advocación de Nuescación suya: «Los hombres... se olvidan de tra Señora del Olvido, Triunfo y Miserimí...; y por esto, a esta imagen le darás el cordias, con la concesión de muchas gratítulo misterioso del Olvido, para darles cias espirituales e indulgencias. a entender que me han olvidado; pero yo, Entre los milagros arrancados a Dios por que soy vuestra y tierna amorosa Madre, intercesión de Nuestra Señora del Olvido, quiero poner a vista de todos los mortales Triunfo y Misericordias se incluyen libeen esta imagen mía que jamás mis miseri- ración de las vejaciones de Satanás, curacordias se apartan de ellos». ción de paralíticos y de muchas otras claLuego la Madre de Dios cogió un pañue- ses de enfermos, así como protección de lo de manos de san Miguel y, aplicándola a la vida frente a situaciones mortales tales la llaga del costado de Jesús, lo empapó en como accidentes e intentos de asesinato.

Una Madre que llora ciento una veces

Nuestra Señora de Akita, Japón

estaba herida con el mismo estigma que sor Agnes. María le habló a través de la imagen pidiéndole muchas oraciones, sobre todo as manifestaciones sobrenaturales de por el Papa, los obispos y presbíteros, al la Virgen María en Akita, ciudad de tiempo que le prometía la curación de su la isla de Honshu, Japón, dieron inicio en sordera. Ese mismo día la herida de la estajunio de 1973; sor Agnes Katsuko Sasa- tua comenzó a sangrar. gawa, religiosa sorda de la congregación La Santísima Virgen le dio en total cuatro de las Siervas de la Eucaristía, fue testigo mensajes, ordenando que los comunicade cómo los días 12, 13 ra a su obispo, monseñor y 14 de ese mes salían «El pecado entró en el mundo John Ito. rayos luminosos del El día del cuarto y último por una mujer [Eva] , y es mensaje, 29 de agosto de sagrario de la capilla; el domingo 24 la luz también por una mujer que la 1973, la imagen no sólo era más brillante, y el sangró de su herida, como 28 sor Agnes recibió gracia de la salvación entró en en las otras tres ocasiones, un estigma en forma sino que empezó a sudar el mundo [María]» de cruz en la mano un líquido dulcemente izquierda, que le causaba un dolor inten- perfumado. En dicho mensaje la Virgen sísimo. habló de la acción del demonio en el seno El 6 de julio un ángel se le apareció pi- de la misma Iglesia, manifestada por mediendo oraciones por la redención de los dio de la división, el abandono de vocaciohombres, y la condujo hacia la capilla, nes y el menosprecio de algunos religiosos donde había una imagen de María en su hacia María. advocación de Nuestra Señora de Todos A partir del 4 de enero de 1975 y hasta el los Pueblos (nombre con el que se presentó 15 de septiembre de 1981, la estatua lloró entre 1945 y 1959 en unas apariciones en un total de 101 veces. Un ángel fue enviado Amsterdam, Holanda); la mariana imagen a comunicarle a la religiosa la razón de es-

L

tas 101 lacrimaciones: «Esto significa que el pecado entró en el mundo por una mujer y que es también por una mujer que la gracia de la salvación entró en el mundo... El primer ‘uno’ representa a Eva, y el último ‘uno’ significa la Santísima Madre María». Tal como la Virgen lo prometió, sor Agnes fue curada definitivamente de su sordera, lo que ocurrió el día de Pentecostés de 1982 durante la Eucaristía. En 1984 monseñor John Ito, obispo de Niigata, declaró el carácter sobrenatural de estas apariciones de María y autorizó su veneración en la misma capilla donde Ella se apareció y donde, por cierto, aún se siente su presencia envuelta en aroma de rosas. En 1988 la Congregación para la Doctrina de la Fe, a través de su prefecto, el entonces cardenal Joseph Ratzinger —más tarde convertido en Benedicto XVI—, dio un juicio definitivo sobre las apariciones de la Virgen María en Akita, declarando los mensajes auténticos y dignos de ser creídos, agregando que «el mensaje de Akita es el mensaje de Fátima». Personas que han rezado delante de la milagrosa imagen han obtenido la salud; por ejemplo, una mujer coreana enferma de cáncer cerebral en estado terminal, mi-

Milagro de lacrimación de la imagen de Nuestra Señora de Todos los Pueblos, en Akita, Japón. lagro ocurrido en 1981 y confirmado por el doctor Tong-Woo-Kim del Hospital de San de Seúl y por la arquidiócesis coreana. En cuanto a las lágrimas y la sangre en la imagen, los análisis de la facultad de Medicina Legal de la Universidad de Akita confirmaron que son reales.


2 de junio de 2013/ El Observador

Ser Joven

PÁGINA 7

La declaran muerta, da a luz y unos minutos después resucita Los hechos ocurrieron en Missouri City, Texas, donde Erica trabaja en la escuela secundaria Elkins, ahí se desvaneció

E

rica Nigrelli, una joven profesora estadounidense, colapsó en un salón de clases a las 36 semanas de embarazo, y su corazón dejó de latir. Una rápida atención médica logró que su bebé naciera, aunque ella estaba técnicamente muerta… hasta que minutos después del parto volvió a la vida. Los hechos ocurrieron en Missouri City, Texas, donde Erica trabaja en la escuela secundaria Elkins. Según informa la cadena Fox News, que esta semana difundió la historia, todo ocurrió hace tres meses cuando la mujer de 32 años estaba junto a un compañero de trabajo en un salón de clases y perdió el conocimiento.

32

años tiene la madre, a quien le implantaron un marcapasos. «Aparentemente le dije ‘me siento muy débil’ y bajé mi cabeza y, esencialmente, me desmayé», recordó Nigrelli. Su esposo, que también es maestro en Elkins, dijo que se dirigió al salón, abrió la puerta «y Erica estaba tendida en el piso». Los compañeros de trabajo de Erica la socorrieron con resucitación cardiopulmonar y un desfibrilador;

lograron que resistiera hasta la llegada de los paramédicos que la llevaron a toda prisa al hospital. La cesárea de emergencia fue prácticamente post-mortem, pues el corazón de Erica no estaba latiendo. Tras volver a la vida, los médicos detectaron que Erica tenía un defecto cardíaco, por lo que, a pesar de sólo tener 32 años, le implantaron un marcapasos. Su hija, Elayna, tiene actualmente tres meses, pesa 4 kilos y en poco tiempo dejaría las ayudas respiratorias debido a las secuelas de haber nacido en estas extremas circunstancias. Fuente: ACI/EWTN Noticias

Su hija, Elayna, tiene actualmente tres meses, pesa 4 kilos y en poco tiempo dejaría las ayudas respiratorias.

En todas partes se aprende La lección bíblica del Coyote y el Correcaminos: Proverbios 26, 27

«Q

Un Observador muy compartido Sin duda los mensajes emitidos por el Papa Francisco han resonado en nuestros seguidores de Facebook. Un banner, cuyo mensaje invita a anunciar el Evangelio, fue compartido cerca de 4 mil veces y visto por 175 mil 872 personas. NOTICIAS Y PERIODISMO CATÓLICO. Entra a http://www.facebook.com/observacatholic y en twitter síguenos en https://twitter.com/observacatholic.

uien ama el peligro, pecererá en él», dice el libro del Eclesiástico. La mítica serie de dibujos animados reflejó esa idea de mil maneras, una de ellas calcada de otro libro sapiencial. “Quien ama el peligro, perecerá en él”, dice el libro del Eclesiástico (3, 27). Es la expresión más conocida de la Biblia para advertir contra el pecado de la presunción, aplicado, no a los riesgos materiales (para eso basta el instinto... aunque nunca viene mal el consejo), sino a los bienes espirituales que pueden perderse por una desordenada confianza en uno mismo. Esa presunción la define el padre Antonio Royo Marín, O.P., en su célebre Teología moral para seglares, como “la temeraria confianza de obtener la salvación del alma por medios no ordenados por

Dios”. Y el remedio es, en expresión también clásica, “huir de las ocasiones de pecado”. En las Sagradas Escrituras encontramos una sentencia similar: “Quien excava una fosa, caerá en ella”. Se encuentra en el libro de los Proverbios (26, 27) y la ha recordado recientemente uno de los chistes de la web Catholic Memes, aprovechando para ello una de las escenas más habituales de la serie de dibujos animados El Coyote y el Correcaminos, creada en 1948 por

Chuck Jones para la Warner Bros. De las mil y una maneras con las que el perseguidor intenta dar caza al perseguido, cayendo siempre en todas ellas, probablemente la más reiterada es la que concluye con el desgraciado hecho papilla en el fondo de una sima por haber roto él mismo el apoyo que le sustentaba. Es lo que suele suceder en nuestra vida moral, según los grandes maestros de la espiritualidad: confiamos en nuestras fuerzas, despreciamos las precauciones... y acabamos en la fosa. “No digo yo que no podamos usar de estas cosas peligrosas”, alertaba San Francisco de Sales a Filotea en su Introducción a la vida devota (I, XXIII): “Advierto, empero, que nunca podemos aficionarnos a ellas sin que se resienta la devoción... Además de ser inútiles, nos ponen en peligro de desarreglarnos y desordenarnos cuando vamos en pos de ellas”. Y nos dejan cara de Coyote.


PÁGINA 8

2 de junio de 2013/ El Observador

Ser Joven

Endemoniado cu Ha pasado por 10 exorcistas y 14 años de sufrimiento. Tiene cuatro demonios que no se van. El domingo de Pentecostés el Papa Francisco le impuso las manos

Rápido y furioso 6 Director: Justin Lin Reparto: Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Vin Diesel. Género: Acción SINOPSIS Después del golpe en Río, Dom Toretto, Brian O’ Conner y todo su equipo se encuentran dispersos por el mundo, disfrutando de los 100 millones de dólares que obtuvieron. Una serie de ataques en la ciudad y en diversos países, por un grupo altamente capacitado, provocan que Hobbs pida ayuda al grupo de Dom para detener al culpable, ofreciendo a cambio el perdón para todos y, con ello, la posibilidad de reintegrarse a la sociedad y tener una vida normal. Ahora no

sólo tendrán que luchar por detener a un grupo poderoso, sino recuperar a Lucy, a quien creían muerta y ahora aparece como aliada del mercenario líder del grupo. Dom y su equipo se coordinarán para lograr su objetivo y, con ello, volver a reunir a su familia. Continuas escenas que muestran persecuciones en automóviles, peleas, asesinatos y enfrentamientos con armas de fuego. Conducta sexual implícita. Consumo ocasional de bebidas alcohólicas. Uso ocasional de lenguaje malsonante.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS VARIABLES DE CALIDAD CREATIVIDAD CONSTRUCTIVA

PERTINENCIA Y ADECUACIÓN

AFIRMACIÓN DE VALORES

ARMONÍA COMUNICATIVA

DENSIDAD DE CONTENIDOS VIOLENCIA CONDUCTA SEXUAL VICIOS Y ADICCIONES LENGUAJE Y VULGARIDAD NOTA: Las películas que aquí aparecen no son recomendadas por El Observador. Con la información que proporcionamos, verlas queda al criterio DEL LECTOR. Fuente: afavordelomejor.com

RELIGIÓN EN LIBERTAD La corresponsal del periódico El Mundo en el Vaticano, Irene Hernández Velasco, ha hablado con Ángel, el hombre que recibió la oración del Papa Francisco que la prensa de todo el mundo identificó como un exorcismo. Publica su testimonio en el suplemento «Crónica», con informaciones también de J. M. Vidal. Esta es la historia del endemoniado más famoso del mediático siglo XXI. 14 AÑOS DE SUFRIMIENTO Ángel V., hombre de mirada lánguida y afligida y maneras suaves, es mexicano, procede del estado de Michoacán, tiene 43 años, dos hijos... y cuatro demonios metidos en su interior. Cuatro demonios que -dice- le atormentan desde hace 14 años y de los que no han conseguido librarle ninguno de los más de una decena de exorcistas que le han examinado en los últimos años. Todos ellos se muestran convencidos de que el de Ángel es un caso incontestable de posesión diabólica. «No me cabe ninguna duda», asegura a ‘Crónica’ el padre Amorth, exorcista de la diócesis de Roma desde hace 26 años y autor de numerosos libros. Ángel se ha convertido en los últimos días en el endemoniado más famoso del mundo. Todo, después de que diera la vuelta al planeta el video rodado el pasado domingo por las cámaras del centro televisivo vaticano, en el que se ve como el Papa Francisco le impone las manos sobre la cabeza con energía. LO QUE SABÍA EL PAPA «Santidad, esta persona necesita su bendición. Le han visto 10 exorcistas, le han hecho más de 30 exorcismos y los demonios que lleva dentro no quieren salir». El padre Juan Rivas, el sacerdote mexicano que ha acompañado a Ángel en su encuentro con Francisco, asegura a «Crónica» que fue con esas palabras exactas con las que presentó al Papa a Ángel. «El Papa saludó a Ángel, éste le besó el anillo pontificio y en ese momento cayó en trance. Entonces le puso las manos en la cabeza y en ese momento se escuchó un

1

2

4

5

alarido terrible, como el rugido de un león. Todos los que estaban allí lo escuchamos perfectamente». «El Papa, por supuesto, lo oyó, y también los encargados de su seguridad así como una niña que había a nuestro lado. Pero, a pesar de ese rugido espantoso, el Papa no se dejó impresionar y siguió adelante con su oración, como si ya antes hubiera afrontado situaciones similares». Ángel asiente con lentitud. Dice que se encuentra mejor, que el rezo del Papa le ha hecho mucho bien. La prueba es que se presenta a la cita con «Crónica» andando por su propio pie, mientras que al encuentro con el Pontífice acudió en silla de ruedas. «Pero aún tengo los demonios dentro, no se han ido», explica este hombre que asegura que sabe perfectamente el momento preciso en el que el maligno entró en su cuerpo.

P.-¿Cuándo y cómo se apoderó de usted el diablo? R.-Fue en 1999, un día que regresaba en un autobús desde México DF a mi localidad natal, en Michoacán. Sentí que una energía entraba en el autobús. No la vi con los ojos, pero la percibí. Noté que se aproximaba a mí y que se colocaba enfrente mío. Y, de pronto, noté como una estaca que se me clavaba en el pecho y luego, poco a poco, la sensación de que se me iban abriendo las costillas.


2 de junio de 2013/ El Observador

Ser Joven

uenta toda su historia poseído

3

«No hay duda de que está poseído», asegura el padre Amorth, quien a sus 88 años, ha realizado unos 160 mil exorcismos y que considera que Ángel padece una posesión muy especial.

Está es la secuencia de como oró el Papa por Ángel. Primero oró por un joven discapacitado y después llegó hasta Ángel, que cuando le impuso las manos hizo ruidos extraños.

Ángel estaba convencido de que aquello era un ataque al corazón y de que iba a morir. Pero no murió. A partir de ese momento su salud se fue deteriorando. «Todo lo que comía lo vomitaba. Sentía pinchazos en todo mi cuerpo, como si lo tuviera repleto de agujas. Hasta las sábanas me hacían daño. Empecé a no poder caminar. Cada día respiraba con mayor dificultad. No podía dormir, y cuando lo conseguía tenía unas pesadillas espantosas relacionadas con el mal». Y empezó a tener trances en los que blasfemaba y hablaba en lenguas desconocidas. Los médicos no eran capaces de explicar lo que le ocurría a ese hombre de 30 años que hasta entonces había sido un dechado de salud. Le hicieron radiografías, análisis, pruebas... «Pero no daban con la causa de mis problemas». Estaba tan mal que un día le fue a visitar un primo suyo, sacerdote, para confesarle y darle la extrema unción. «En total me han dado ya cuatro veces los santos óleos», cuenta. Pero no sólo no murió, sino que ese sacramento le alivió un poco de sus penalidades, notó una mejoría.

Alivio en lA orAción Ángel empezó a rezar con devoción al Señor de la Misericordia, cuya estampita le había llevado su primo. Siempre ha sido católico, siempre ha ido a Misa los domingos, pero dice que no rezaba bastante.

Empezó a sentirse un poco mejor y, en agradecimiento, llevó una imagen del Señor de la Misericordia a la Iglesia de San Agustín en Morelia, la capital del estado de Michoacán. Notó cierto alivio, pero seguía teniendo recaídas y seguía sin entender que le ocurría. Hasta que un día asistió en Morelia a la conferencia de un sacerdote ucraniano.

lA reliquiA del PAdre Pío «La persona que le acompañaba y hacía de traductor era un médico que había convivido con el Padre Pío, el santo de los estigmas. Le conté lo que me ocurría, lo mal que me sentía. Él me puso en el pecho una reliquia del padre Pío y en ese momento vi una luz especial que me rodeaba, sentí una gran paz. Pero, al mismo tiempo, noté algo que empezaba a arañarme dentro de mí. Ese algo me tiró al suelo y comenzó a manifestarse. Yo no podía hacer nada, esa presencia era más fuerte que yo, me dominaba». Era 2004. Después de cinco años sin entender lo que le ocurría, sin saber lo que le pasaba, Ángel recibió un nuevo diagnóstico: estaba poseído por el diablo. Ese mismo día le practicaron también su primer exorcismo. P.-¿cómo reaccionó ante la idea de estar endemoniado? R.-Me dio muchísimo miedo. Y también me sentí muy sucio al pensar que dentro

de mí había un ser maléfico. Mi familia reaccionó al principio con incredulidad y, de hecho, entre mis hermanos hay algunos que aún siguen siendo escépticos, que creen que lo que tengo es fruto de un desequilibrio psicológico. Sé que hay mucha gente en todos los países del mundo que está pasando por eso mismo. Gente que se siente incomprendida por su familia, por sus amigos y, en ocasiones, hasta por la propia Iglesia, porque no en todas las diócesis hay exorcistas. También porque hay sacerdotes que no creen en la posesión diabólica, que consideran que se trata de problemas psiquiátricos. Hay muchos poseídos que terminan en manicomios y se mueren sin saber lo que les pasa. Es para tratar de ayudarles por lo que he decidido conceder esta entrevista, la primera que doy en mi vida.

de exorcistA en exorcistA A partir de ese momento, Ángel empezó a buscar desesperadamente exorcistas, a tratar de encontrar a alguien capaz de extirparle los demonios. Primero buscó ayuda con uno en México, DF, que le practicó cuatro o cinco exorcismos.

página 9

trabajar. Para poder mantener a mi familia he tenido que vender mi casa y un apartamento que teníamos. Ahora vivimos en una casa que nos ha prestado mi suegra. Por suerte, no estoy en dificultades económicas: con la venta de las dos casas nos llega para vivir. Pero quiero hacer una vida normal. Sobre todo por mi esposa y mis hijos, de 6 y 11 años. Por suerte mis dos niños nunca me han visto en trance. Pero saben que estoy enfermo», dice entre lágrimas. Los últimos ocho meses, asegura, han sido de terror. No podía salir de casa de lo mal que me encontraba. Estaba tan grave que una vez más le dieron la extremaunción.

Y unA noche tuvo un sueño. Soñando con el Papa Francisco «Vi al Papa Francisco vestido de rojo, rezando, con un incensario en la mano y rodeado de obispos y cardenales. No le di importancia, pero cuando me levanté encendí la televisión y vi una Misa del Papa, vestido de rojo y con un incensario en la mano, rodeado de obispos y cardenales. ImpotencIa Y me pasó por la cabeza una e IncredulIdad idea: ¿Tendré que ir a Roma? Además, en esa época estaSé que hay mucha ba leyendo el libro del padre gente en todos los Amorth El último exorcista, en países del mundo el que se dice que tanto Beneque está pasando dicto XVI como Juan Pablo II habían realizado exorcismos y por eso mismo. oraciones liberatorias a poseíGente que se siente dos». incomprendida Ángel cuenta que dudó por su familia, mucho sobre si debía viajar o por sus amigos no a Roma. «Estaba muy mal, y, en ocasiones, tenía miedo de morir lejos de mis hijos, de mi familia», dice. hasta por la propia

«En uno de ellos ese sacerdote le preguntó al demonio que cómo había entrado dentro de mí y éste le dijo que había sido Iglesia, porque por un maleficio que me hizo no en todas las una persona». desembArcAndo diócesis hay Ese exorcista fue trasladado en romA exorcistas». a otra parroquia y Ángel pasó Le pidió a Juan Rivas, un sacera otro, que tampoco logró dote mexicano que conoció librarle de sus demonios. hace dos años, que le acompaAlguien le recomendó entonñara. Y el pasado día 7 los dos se ces que viera al padre José Antonio Fortea, plantaron en la Ciudad Eterna. el más famoso exorcista español. El primer «Después de tratar en tres ocasiones de encuentro tuvo lugar hace ya tres años, en saludar al Papa sin éxito, el domingo pasaMéxico, donde Fortea conoció a Ángel y a do la Divina Providencia nos ayudó y consu familia y le asesoró. Y el segundo hace seguimos por fin encontrarle y que dijera pocos días, en Roma, donde el sacerdote una oración», cuenta Juan Rivas. oscense se encontraba terminando su tesis El padre Amorth vio a Ángel al día siguiendoctoral sobre demonología. te de su encuentro con el Papa, el martes pasado. «No hay duda de que está poseído», asegura a «Crónica» este especialista un negocio ArruinAdo que, a sus 88 años, ha realizado unos 160 La posesión que al parecer sufre Ángel ha mil exorcismos y que considera que Ángel convertido en una pesadilla la vida de ese padece un tipo de posesión muy especial: hombre licenciado en Mercadotecnia por la posesión con mensaje. No sólo estaría la Universidad de Guadalajara y que tenía endemoniado sino, sostiene él, el diablo su propia empresa de publicidad. que lo habita se vería obligado por Dios a «Hace un año la tuve que cerrar, mis transmitir un mensaje. condiciones de salud no me permiten


Ser Joven/página 10

PÁGINA 10

2 de junio de 2013/ El Observador

Ser Joven

La Creación... tiene significados de ti FR. EULALIO GÓMEZ

Haz la prueba y verás que bueno es el Señor

S

Nada más para recordar... que el Papa Francisco siente amor compasivo por la Creación. Nada más para recordar.. que San Francisco de Asís relanza siempre el amor por la Creación. Nada más para recordar... que tener fe en Dios incluye el cuidar de la Creación. Nada más para recordar... «que toda criatura es cántico de amor».

El Papa disfruta de visitas futboleras

olemos quejarnos del mundo y responsabilizar a otros por todo lo malo que ocurre y vemos día con día. Creemos que no podemos hacer nada y que muchas veces está fuera de nuestro alcance el poder generar un cambio. Hoy queremos invitarte a ver el mundo de forma distinta, y darte cuenta que el mundo no cambiará nunca si los que lo conformamos no lo hacemos primero. Una pequeña acción como puede ser un «buen pensamiento» o «un abrazo» pueden marcar la diferencia. Haz la prueba es una iniciativa para generar estas pequeñas acciones en la vida que darán inicio al verdadero cambio. Sencillas obras de misericordia que harán que cada uno de nosotros sea el detonante de una cadena de buenas acciones, no solo una vez, sino cada vez que se nos presente la oportunidad. Suscríbete a su lista de envíos, comparte sus correos electrónicos con tus familiares y amigos y síguelos en su canal de Twitter para recibir mensajes.

Francisco recibe a jugadores y directivos de la Juve y pasa un momento muy agradable

E

l Papa Francisco está teniendo una semana futbolera, cosa que no le molesta en absoluto porque es un gran aficionado al «deporte rey», y socio y seguidor de toda la vida del San Lorenzo de Almagro, en Argentina. Lo visitó una delegación de la Juventus de Turín, flamante bicampeón del «Calcio», la Liga italiana. Mantuvo una audiencia con el capitán, Gianluigi Buffon; el presidente, Andrea Agnelli, y dirigentes del club. «Nos explicó el sentido de la humildad, una virtud que también nosotros perseguimos», comentó Agnelli, quien se mostró «orgulloso» por la posibilidad de conocer al Papa. «Hablamos también del sentido real de la competencia y de los valores agregados que ofrece el deporte», completó el máximo dirigente de Juventus. «Sorprendido» por la «sencillez del Papa» que lo hizo «sentir muy cómodo con su humanidad», dijo Conte, el director técnico, mientras que a Buffon lo sorprendió la cantidad de aficionados de la Juventus que hay en el Vaticano. El Papa bromeó también sobre los beneficios del deporte y puso como ejemplo a su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, gran hincha de la Juventus. «Mirad al Secretario de Estado el bien que le hacéis vosotros», bromeó el Papa. Tam-

Haz la prueba es una iniciativa para generar estas pequeñas acciones en la vida que darán inicio al verdadero cambio.

El capitán y portero, Gianluigi Buffon, le obsequió su playera autografiada.

bién hablaron sobre el partido que este verano enfrentará a las selecciones italiana y argentina. El Papa se mostró interesado pero no dijo si podrá asistir.

No era la primera vez que una delegación de Juventus visitaba la Santa Sede, pero sí la primera en que es recibida por un Papa.


La Iglesia es apostólica

-

E

ste pueblo de Dios que es la Iglesia, con tan grande dignidad: pueblo sacerdotal, pueblo profético y pueblo servidor; y con tan comprometedora misión: llevar la salvación hasta los confines de la tierra, necesita una elemental y suficiente organización, que guíe a sus miembros y dirija su riqueza salvadora hacia su meta común. Para eso se requiere una autoridad que coordine los esfuerzos de sus miembros y mantenga la unidad, porque Jesucristo espera frutos abundantes y no fracasos permanentes. En este punto de capital importancia oigamos al Concilio: «Para apacentar el Pueblo de Dios y acrecen-

seso, también mexicano, dijo que sobre este caso iba a recibir la opinión del padre Amorth. Según señala la agencia italiana Ansa, con información de Radio 2 de Italia, el exorcista dijo sobre la oración del Santo Padre que «eso ha sido un verdadero exorcismo, y diré algo más: el joven que el Papa ha exorcizado, hoy a las 11:30 a.m., ha venido a mí. No era un muchacho, tiene 43 años, tiene esposa e hijos. Se llama Ángel, está poseso por cuatro demonios. Yo hoy le he hecho un largo exorcismo». Al ser preguntado sobre si el Papa pudo exorcizarlo, Gabriele

CONTEXTO ECLESIAL

AÑO 18, No. 934

PÁGINA

11

tarlo siempre, Cristo instituyó en su Iglesia diversos y todos los obispos esparcidos por el mundo. Por eso ministerios, ordenados para el bien de todo el Cuerpo» decimos que la Iglesia es apostólica. (LG 18). Se trata de apacentar al pueblo de Dios haciénEn todo este proceso la Iglesia cuenta con la asistendolo crecer. Así es la autoridad en la Iglesia: es la que ayuda a crecer a sus miembros como lo hace un padre cia del Espíritu Santo. San Pablo enseña que es el Escon sus hijos. La autoridad en la Iglesia se fundamenta píritu Santo quien puso a los obispos a regir la Iglesia de Dios. Sin la elección y acción del Espírien la capacidad de servir, a ejemplo tu Santo no hay autoridad legítima en la de Jesucristo. Es para el bien de todo Iglesia. Lo hemos visto en la elección del el Cuerpo eclesial y de cada uno de El ejercicio de sus miembros. En la Iglesia nadie traObispo de Roma y así es en la de todos y la autoridad baja para su propio provecho. Es sercada uno de los obispos del mundo. vidor de los demás. Este modelo de requiere personas autoridad obliga a todo cristiano que Tres son los servicios indispensables y funciones que presta todo obispo en la Iglesia, desempeñe algún cargo de dirección concretas. Por eso según el mandato misionero que Jesús también en la sociedad civil. Jesús nombró a los dio a los Apóstoles: predicar con autoridad el Evangelio y guardar la sana El ejercicio de la autoridad requieresponsables. doctrina. Es lo que se llama el Magisterio re personas y funciones concretas. eclesiástico. Administrar los sacramenPor eso Jesús nombró a los respontos: el Bautismo, celebrar su Memoria en sables. Oigamos nuevamente al Concilio: «El Señor Jesús, después de haber hecho la santa Eucaristía y dar el Perdón de los pecados. Es el oración al Padre, llamando a sí a los que Él quiso, oficio de santificar. Finalmente, guardar la unidad de eligió a Doce para que vivieran con Él y para enviar- toda la grey y conducirla a la salvación eterna, es decir, los a predicar el reino de Dios. A estos Apóstoles los regir y gobernar al pueblo de Dios. El Papa, para toda la instituyó a modo de colegio, es decir, de grupo es- Iglesia y, en comunión con él y bajo su autoridad, cada table, al frente del cual puso a Pedro, elegido de obispo en su diócesis, es: Maestro de la fe, que enseña entre ellos mismos» (LG 19). Tenemos ya aquí la es- la verdad; Sumo sacerdote, santificador de su pueblo, y tructura jerárquica de la Iglesia. Los Apóstoles, antes Pastor, que da la vida por sus ovejas, las defiende del de su muerte, nombraron a sus continuadores, que lobo y las conduce a la Casa del Señor. En la Iglesia son ahora el obispo de Roma, sucesor de san Pedro, católica caminamos seguros hacia la salvación.

Episodio del Papa Francisco con un poseso en San Pedro El famoso exorcista de la diócesis de Roma, el sacerdote italiano Gabriele Amorth, comentó el caso de un mexicano poseso sobre quien el Papa Francisco realizó una oración el domingo 19 de mayo, solemnidad de Pentecostés. El día 21 de mayo el padre Juan Rivas, un Legionario de Cristo mexicano que acompañó al po-

2 de junio de 2013

Amorth dijo que «podemos decir que le ha hecho un exorcismo, porque un exorcismo es también aquello que uno hace colocando las manos sobre la cabeza de una persona y rezando, sin recurrir a los exorcismos escritos». El famoso exorcista indicó, además, que «un exorcismo no es sólo aquel que se hace según el ritual, con las oraciones escritas y reservadas a los exorcismos. Son exorcismos también las oraciones de liberación que uno hace con sus propias palabras. Recuerdo los tres casos de exorcismos hechos por Juan Pablo II, sin ningún libro de exorcismos». El domingo 19 de mayo el Papa se acercó al poseso, lo saludó y, después de saber que necesitaba un exorcismo, colocó sus manos sobre él y rezó. Mientras el Papa rezaba, se escuchó el sonido como de un gruñido que proviene del joven que abre la boca y se encoge un poco sobre su silla de ruedas. Los guardias de seguridad se percataron de lo que sucedió y se apresuraron a tomar una carta que tenía el padre Juan Rivas, antes de que el Santo Padre pasara a saludar a la siguiente persona. Fuente: ACI/EWTN Noticias

Diez cosas que suceden cuando oramos 1. RECIBIMOS- Sin excepción, la oración sincera es eficaz. A pesar de que no siempre recibimos lo que queremos, siempre nos da «algo». Dice Jesús: «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra; y al que llama, se le abrirá » (Mt 7, 7-8) 2. SEGUIMOS LA VOLUNTAD DE DIOS- San Pablo escribe que debemos «orar sin cesar» (I Tes 5, 17) y que ésta es la voluntad de Dios para nosotros. Cuando oramos, estamos haciendo exactamente lo que Dios quiere que hagamos en ese momento. 3. PROFESAMOS NUESTRA FE- Cuando oramos reconocemos nuestra creencia en Dios. Sería tonto orarle a Él si no creyéramos que existe y que nos puede ayudar. Orando le estamos diciendo: «Señor, yo creo en Ti». 4. IMITAMOS A CRISTO- Jesús oraba con frecuencia, especialmente antes de los momentos decisivos de su misión. Cuando oramos, imitamos a Nuestro Señor. 5. ENTRAMOS EN UNA RELACIÓN CON DIOSSanta Teresa de Ávila dice que la oración es «estar en términos de amistad con Dios, conversar con frecuencia con Él, que, sabemos, nos ama». Según el Catecismo de la Iglesia Católica, «la oración es la relación viva de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su Hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo» (n. 2565). 6. AUMENTAMOS NUESTRAS POSIBILIDADES DE SALVACIÓN- En pocas palabras, la oración nos ayudará a llegar al Cielo. San Alfonso María de Ligorio dijo: «Quienes oran se salvan, ciertamente; quienes no oran son ciertamente condenados».

7. OBTENEMOS LO QUE DIOS NOS QUIERE DAR- Si bien hay algunos regalos que Dios nos da incluso si no los pedimos, hay otros regalos que no nos concederá aunque se los pidamos. Jesús enseña que el Padre «dará buenas cosas a los que le pidan» (Mt 7, 11). Al no pedir nos privamos de muchas cosas buenas que Dios quiere que tengamos. 8. PRACTICAMOS HUMILDAD - Cada vez que oramos, reconocemos que somos dependientes de Dios y que Él es todopoderoso. Es difícil sentirse orgulloso cuando se está de rodillas en oración. 9. OBTENEMOS LA PAZ- Orar nos traerá la paz. «En toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús» (Flp 4, 6-7). 10. USAMOS NUESTRO TIEMPO SABIAMENTE- ¡No hay actividad más productiva que podamos hacer en esta Tierra! Fuente: Foros de la Virgen


EDITORIAL 2 de junio de 2013/ AÑO 18, No. 934

PÁGINA 12

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

COLUMNA INVITADA

JOSÉ LUIS VÁZQUEZ BORAU

PBRO. FILIBERTO CRUZ REYES

¿Cuándo surgió la conciencia? N o hay signos de conciencia en las bacterias, tampoco en los organismos unicelulares o pluricelulares simples, ni en los hongos o en las plantas. Ninguno de estos organismos tiene cerebro y mucho menos mente. Y si no existen neuronas, el comportamiento es limitado y la mente no es posible. Y si no hay mente entonces tampoco hay conciencia, sólo precursores de la conciencia. La aparición de la conciencia estuvo vinculada a cambios evolutivos en el cerebro, en el comportamiento y en la mente que, en última instancia, condujeron a la cultura, una novedad radical en la gran trayectoria de la his-

toria natural. La aparición de las neuronas, que trajo consigo la diversificación del comportamiento, allanó el camino a la aparición de la mente, que constituye sin duda un acontecimiento trascendental en la gran trayectoria evolutiva. A medida que este desarrollo se hizo más complejo, se pusieron en juego funciones como la memoria, el razonamiento y el lenguaje que fueron a su vez evolucionando, así como el arte, que fue un medio privilegiado con el que realizar intercambio de información objetiva y emocional considerada importante para los individuos y la sociedad, algo que se consolidó en los

primeros poemas épicos, en el teatro y la escultura. Desconocemos cuál fue la relación exacta entre la aparición del lenguaje, por un lado, y, del otro, la explosión de la expresión artística y de una sofisticada industria de elaboración de herramientas que caracterizan al Homo sapiens, pero sabemos que desde hace decenas de miles de años los seres humanos tenían unas costumbres funerarias tan sofisticadas que les llevaban a dar un trato especial a los muertos y a emplear el equivalente de nuestras losas sepulcrales. Esto resulta inconcebible sin una vigorosa conciencia subjetiva.

HOMBRE NUEVO POR JOSÉ MANUEL OTAOLAURRUCHI, L.C. jmotaolaurruchi@legionaries.org

La soledad de los números primos La soledad de los números primos, es el título de la novela existencialista de Paolo Giordano. Me sorprendió este género en un italiano, pero lo hace con maestría. Una chica patizamba y anoréxica, un amor nunca correspondido, el conflicto de la homosexualidad y los remordimientos del pasado del que jamás se libera un genio matemático son algunos de los personajes elegidos en la trama. Al terminar el libro me acordé de la novela Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Cada uno elige sus personajes, pero al fin y al cabo abordan el drama de la soledad con la que se padecen los traumas, las alteraciones psicoló-

gicas, las desilusiones, los complejos, las decepciones o las penas jamás superadas. Tema espinoso porque las sombras resultan muy dolorosas, humanamente incomprensibles, más parecieran un castigo del destino. ¿Qué hacer para ayudar? Acompañar, comprender y orar, pues sin la fuerza que nace del espíritu, es muy difícil llegar a la aceptación y a la redención. No tener miedo a tocar la lepra ajena si se tiene la fuerza interior para hacerlo, como lo hizo san Francisco de Asís. Es lo más humano que se puede hacer, ya que la soledad hace más penosas las propias miserias. /jmotaolaurruchi

DIRECTORIO El Observador

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

L

1700 años después

os días 14 al 16 de este mes de mayo se reunieron en Milán el cardenal arzobispo Angelo Scola y el patriarca ortodoxo Bartolomé, de Constantinopla, para celebrar el 1700 aniversario del llamado «Edicto de Milán», que puso fin a la persecución de los cristianos en el Imperio Romano. En efecto, en el 311, el emperador Galerio había decretado la tolerancia del cristianismo, y en el 313 los emperadores Constantino y Licinio decretan la libertad religiosa en todo el Imperio Romano, haciendo referencia de modo expreso a los cristianos, quienes pudieron recobrar sus lugares de culto y propiedades que les habían sido antes confiscadas. El texto referido afirma: «Nos, los emperadores Constantino y Licinio, habiéndonos reunido felizmente en Milán, juzgamos que, entre las cosas que han de beneficiar a todos los hombres o que deben ser solucionadas, una de ellas es la observancia de la religión; debemos, por consiguiente, dar así a los cristianos como a todos los otros, libre oportunidad para profesar la religión que cada uno desee para que, por este medio, cualquiera que sea la divinidad entronizada en los cielos, pueda ser benigna y propicia con nosotros. Por lo tanto, pensamos que la siguiente decisión está de acuerdo con una sana y verdadera razón: que nadie que haya aceptado la creencia cristiana o cualquiera otra que parezca ser la más conveniente para él, sea obligado a negar su convicción, para que así la Suprema Divinidad, cuyo culto observamos libremente, pueda asistirnos en todas las cosas con su deseado favor y benevolencia. Por cuyo motivo es necesario que V. E. sepa que es nuestra voluntad que todas las restricciones publicadas hasta ahora en relación a la secta de los cristianos sean abolidas, y que cada uno de ellos, que profese sinceramente la religión cristiana, trate con empeño en practicar sus preceptos sin temor o peligro […] V. E. también debe saber que, por la conservación de la paz en nuestros días, hemos concedido a los otros el mismo derecho público y libre para practicar sus creencias o culto» (citado en Estado y Religión. Textos para una reflexión crítica, RAFAEL NAVARRO-VALLS Y RAFAEL PALOMINO, Editorial Ariel, Barcelona 2003, pp. 42-43). En este contexto el Papa Francisco le envió un mensaje al cardenal Scola para saludar al patriarca Bartolomé, a todos los participantes y a toda

Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editora «Tema de la semana»: Diana Rosenda García Bayardo. Jefe de información: Omar Árcega Escobedo. Editora «Ser Joven»: Rubicela Muñiz Patiño. Editor asociado: Francisco Septién Urquiza. Jefatura de ventas: Patricia Flores de Aboytes. Coordinador de distribución: Agustín Morales Cabello. Coordinador de logística y difusión: Óscar Uresti Serrano. Diseño: Octavio

la ciudad «por el relieve dado a la memoria de la histórica decisión que, decretando la libertad religiosa para los cristianos, abrió nuevos caminos al Evangelio y contribuyó de forma decisiva al nacimiento de la civilización europea». El Santo Padre manifiesta el deseo de que «hoy, como ayer, el testimonio común de los cristianos de Oriente y Occidente, regido por el espíritu del Resucitado, contribuya a la difusión del mensaje de salvación en Europa y en todo el mundo y que, gracias a la amplitud de miras de las autoridades civiles, se respete en todos los lugares el derecho a la expresión pública de la propia fe y se acoja sin prejuicios la aportación que el cristianismo sigue ofreciendo a la cultura y a la sociedad». El patriarca Bartolomé expresó su preocupación por Siria, donde «los cristianos de toda confesión, clérigos y laicos, a pesar de los grandes esfuerzos que realizan para permanecer neutrales en el conflicto civil, son amenazados cotidianamente con secuestros y homicidios». De ahí también su «protesta», dirigida a la comunidad internacional, «porque mil setecientos años después de la concesión de la libertad religiosa con el Edicto de Milán, continuan en todo el mundo, bajo múltiples formas,las persecuciones».

Espinosa Murillo. Diseñador asociado: David Montes. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Secretaria y suscripciones: María del Refugio Rojas de Hernández. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: Teresita Solano de Maya. Redes sociales: Jesús V. Picón. Asesor contable-fiscal: Clemente Chauvet Flores.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Rotativas y talleres gráficos S.A. de C.V. Cerro del Chiquihuite No. 25, Col. Las Américas, Querétaro, Qro. Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


ACTUALIDAD 2 de junio de 2013/ AÑO 18, No. 934

PÁGINA 13

OBRASYRAZONES POR JORGE E. TRASLOSHEROS jtraslos@hotmail.com

Los católicos y las comunicaciones T

uve el gusto de participar en la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, México 2013, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano. Se llevó a cabo en distintas partes del mundo en seguimiento del Decreto del Concilio Vaticano II al respecto. En México se trata de un evento celebrado más bien en familia, en donde los laicos somos protagonistas. La tarea de dar voz a la Iglesia en los medios nos toca por carisma propio. Técnica, identidad y eclesialidad me parecen los principales retos.

1.- La comunicación social implica el dominio de distintas técnicas gestionadas a través de tecnologías muy diversas. La prensa, la radio, la televisión, el facebook o el tuiter son caballos que requieren distinta monta. Comunicar requiere de capacidad profesional. La buena voluntad no basta. Sin embargo, desde la perspectiva de la fe, tal competencia no es virtud, sino el cumplimiento mínimo de una responsabilidad. Es como la caridad en terrenos especializados. Ser competente es importante; pero jamás será suficiente.

2.- En materia de comunicación enfrentamos un problema de identidad. Se dice que hacen falta comunicadores católicos. No estoy de acuerdo. Abundan. Lo que se requiere son católicos involucrados en las comunicaciones. El asunto no es menor. Cuando «católico» se usa como adjetivo se transforma en accesorio, o en ideología, y daña la fe. Ser católico es una identidad que surge del encuentro cotidiano con el Nazareno. Así, de la observación de los hechos considerados a la luz de la oración, surgen las ideas que es preciso comunicar con claridad y caridad. Consideremos lo siguiente. Durante las pasadas guerras posconciliares, también en materia de comunicación,

algunos grupos al interior de la Iglesia se dieron con todo. Coces, hoces, martillos y yunques volaron por los aires. Levantaron muros y dinamitaron puentes. Convirtieron la fe en un campo de batalla y la politizaron hasta hacerla poco creíble en abono de la confusión. Sucedió en todo el espectro político y pocos de entre los combatientes sobrevivieron en la fe, aunque perduraran en su necedad ideológica. Su catolicidad devino, cuando se mantuvo, en simple adjetivo. Hoy, las cosas van cambiando. Parece que las nuevas generaciones no comulgan con piedras de molino y exigen claridad evangélica en la comunicación. Parecen dispuestos a ser católicos en diferentes situaciones de la vida, entre ellas, al momento de comunicar.

3.- Lo anterior implica eclesialidad. Cuando escuchamos al Papa Francisco pedir pastores con olor a oveja los laicos nos llenamos de júbilo; pero olvidamos que su presencia requiere también de laicos dispuestos a ocupar su lugar dentro de la Iglesia sin ceder a la tentación clericalista que, en este terreno, significa la pretensión de corregir al clero con soberbia inusitada, huyendo de responsabilidades. Para ser católicos involucrados en la comunicación es esencial comprender que la Iglesia es una constelación de carismas. Cuando entran en armonía, lo que implica respeto a los dones recibidos, las cosas avanzan incluso con sencillez y el entusiasmo se multiplica. La condición es que todos estemos dispuestos a construir comunión en la caridad. El futuro de la comunicación social de la Iglesia está en manos de los laicos; pero dependerá de nuestra capacidad para derribar muros y tender puentes, empezando al interior de la misma Iglesia. Quien eche mano al arado y voltee el rostro atrás no será digno de tan bello compromiso.

Ciclista italiano muere atropellado y deja ejemplo de tenacidad y de fe

«Viajo con Jesús y la diabetes» E

l 13 de mayo, en Sonora, fue arrollado por un camión de carga el ciclista italiano Mauro Talini. Con este hecho finalizaba una de las travesías más sorprendentes que se han realizado en territorio americano y también fallecía un hombre de fe que toda su vida había pedaleado contra la adversidad.

EL CICLISTA

Mauro Talini, de 39 años, había sido diagnosticado con diabetes tipo 1 desde su niñez. Sufría los síntomas que aquejan a la enfermedad: sed, cansancio y continuas ganas de orinar. Los doctores que le atendían le prohibieron hacer actividades físicas intensas, entre ellas la que fue la pasión de toda su vida: andar en bicicleta. Cansado de las limitaciones impuestas por sus médicos, decidió mostrar al mundo que el tener diabetes no debe eliminar vivir a plenitud la existencia. Fue entonces que empezaron sus recorridos por el mundo. Entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, Mauro Talini hizo un recorrido de 9 mil 286 km en bicicleta por Bolivia, Brasil y Argentina, al cual llamó «Una bicicleta, miles de esperanzas», durante la cual recabó recursos para apoyar a la Asociación Internacional Padre Kolbe, organización católica que implementa proyectos educativos y de apoyo en países en vías de desarrollo. De hecho, esta asociación fue la primera en darse cuenta de que algo extraño pasaba, pues el GPS que le había otorgado la asociación no detectaba avances en su travesía. Ahora intentaba cruzar todo el continente americano; por ello, el primero de enero del 2013, salió de la ciudad argentina Ushuaia y tenía como objetivo llegar a Prudhoe Bay, en Alaska, a finales de julio, lo cual implica un trayecto total de 25 mil kilómetros. Hombre de fe, cuando estuvo en la ciudad de México quedó mara-

villado por la historia de las apariciones guadalupanas; su emoción fue tal que decidió quedarse un par de días más y escribió en su blog: «Alaska puede esperar». En esta travesía se encontraba: había cruzado algunas de las ciudades más peligrosas de México, horas antes había pasado por Guasave, en una zona donde hubo un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes, y había observado una patrulla quemada y decenas de oficiales armados. Mas no fueron las balas de los narcotraficantes las que acabaron con su vida, sino la imprudencia de un chofer de camión y la poca cultura de respeto al ciclista que tenemos en México. No hay duda que la visita al santuario de Guadalupe lo impactó; en su blog escribió en español: «¡Amigos, Gringos, Hombre, Mujer Italianos, ir a la Virgen de Guadalupe!» Marta Graziani, presidenta de la Asociación Internacional Padre Kolbe, mencionó que Mauro solía decir que no viajaba solo: «Viajo yo, la diabetes, Jesús y María». Se ofició una Misa de cuerpo presente en Sonora y recibirá sepultura en Italia.

MUERTO POR LA FALTA DE CULTURA VIAL

En el 2009 realizó un viaje por países como Bolivia, Brasil y Argentina, el cual fue bautizado como «Una bicicleta, miles de esperanzas», con la finalidad de recaudar fondos para la asociación Maximiliano Maria Kolbe. En esta ocasión recorrió 9,286 kilómetros. Ya había recorrido 14,500 de los 25 mil kilómetros que separan la ciudad de Ushuaia (Argentina) de Alaska. El visitar la Basílica de Guadalupe le impactó y siempre decía que viajaba con Jesús y María.


entrevista 2 de junio de 2013/ AÑO 18, No. 934

página 14

Dos Milagros de amor:

Francia, batalla por la familia

Tilma de Juan Diego y la Sábana Santa Gilberto Hernández García / México, D.F.

E

l Centro Mexicano de Sindonología (CMS) está cumpliendo 30 años de su fundación y, con ese motivo, organizó un Congreso Internacional que, bajo el título «La Sábana Santa y el Año de la Fe», reunió a expertos en el estudio de la Síndone de Turín, venidos de diversas partes del planeta, los días 24, 25 y 26 de mayo en la Basílica de Guadalupe. El físico Adolfo Orozco Torres, presidente del CMS, señaló que la misión de este centro ha sido «profundizar en el estudio de esta maravillosa reliquia desde diversos puntos de vista: religioso, científico, histórico, arqueológico, médico, y difundir por los medios más adecuados a su alcance estos estudios, así como el mensaje de la Sábana Santa». Por su parte, el doctor Fernando Rivera Barroso, miembro fundador del CMS, señaló que dentro de los objetivos del centro destaca «llevar al pueblo el mensaje renovado de la médula del cristianismo: la resurrección de Cristo»

La Sábana Santa, la ciencia y la fe

El doctor Bruno Barberis, director del Centro Internacional de Sindonología, habló sobre el interés que ha despertado, desde 1898 –fecha en que el fotógrafo italiano Secondo Pía descubre que la Síndone se comporta como «un negativo fotográfico»–, en la comunidad científica, el Sudario que, según la tradición, envolvió el cuerpo muerto de Jesús de Nazareth. El científico también señaló que en los últimos cien años ha abundado un sinnúmero de investigaciones y tratados, bien desde el ámbito científico, bien desde el religioso, sobre la Síndone; sin embargo, «se corre el riesgo de confundir o mezclar impropiamente los dos ámbitos, sobre todo cuando se acomete una cuestión de carácter religioso con medios científicos o viceversa, problemas estrictamente científicos desde el punto de vista religioso». El doctor Barberis concluyó diciendo que es un hecho que «la Sábana Santa, según todos los datos de que disponemos en este momento, la probabilidad de su autenticidad es muy alta». El sacerdote italiano Roberto Gottardo, tam-

P

Al centro, el físico Adolfo Orozco uno de los fundadores de l Centro Mexicano de Sindonología durante uno de los eventos de festejo por los 30 años de la cración del centro. A los lados, distinguidos investigadores del tema-

bién vicepresidente del Consejo Directivo de la Confraternidad del Santo Sudario, con sede en Turín, refirió que la Sábana Santa no sólo es objeto de estudio científico, sino que es signo «de todos los hombres oprimidos de todos los tiempos», y que, por encima del discurso científico, debe estar el mensaje pastoral que contiene: «basta mirar la Síndone para pensar en la historia de Jesús».

No es producto de artista alguno

El científico John Jackson, del Colorado Springs Shroud Center y director de la cruzada científica que investigó en 1978 la Sábana Santa, compartió la experiencia, tanto científica como religiosa, que le dejó aquella investigación. Indicó que, después de años de estudio exhaustivo y evaluación de los datos, en 1981 el STURP (Shroud of Turin Research Project, Proyecto de Investigación Sudario de Turín), que examinó la Síndone durante 120 horas, publicó su informe final en el que se refería que «la imagen es por ahora un misterio y hasta que se realicen otros estudios el problema permanece sin resolver». El informe del STURP también aseguraba que no se habían encontrado en las fibras ni pig-

mento, ni pintura, ni tinte; y que los análisis de las fibras con rayos X, fluorescencia y microquímica descartan la posibilidad de que se haya usado pintura para la formación de la imagen. Además, que «el tratamiento de mejora de la imagen por ordenador y el análisis por el conocido como analizador de imagen VP-8 mostró que la imagen tenía una información tridimensional única codificada en ella». «Así, la respuesta a la cuestión de cómo se produjo la imagen o qué produjo la imagen es ahora, como en el pasado, un misterio. Podemos concluir por ahora que la imagen de la Síndone es la de una forma humana real de un hombre azotado y crucificado. No es resultado de un artista», refirió el estudioso.

La Sábana Santa y la Tilma de Guadalupe: «dos regalos de amor»

Además de las ponencias sobre la Sábana Santa y su relación con la Nueva Evangelización, se habló de manera profusa sobre la tilma de san Juan Diego que contiene la imagen de la Virgen de Guadalupe. En este sentido, la doctora Rebecca Jackson hizo una presentación sobre el contexto y la relación que existe entre la tilma de Juan Diego, el acontecimiento

guadalupano en México y la presencia de la devoción de la Virgen de Guadalupe en Extremadura, España, que es anterior a las apariciones en México. Destacó el hecho de que la Virgen de Guadalupe en suelo azteca haya dejado la impresión de su imagen, en un hecho que aún es indescifrable por la ciencia moderna. También el físico Adolfo Orozco se refirió a la milagrosa imagen Guadalupana, junto con la imagen del Santo Sudario como «dos regalos de amor» que deben ser atendidos, sí, por la ciencia para desentrañar los misterios que contienen, pero, particularmente, ser atendidos con espíritu de fe, como valiosos instrumentos de comunicación del Evangelio que hablan e interpelan al hombre de hoy.

Otras actividades

Paralelamente al Congreso Internacional sobre la Sábana Santa, se realizó un taller para niños, donde, de manera interactiva, los más chicos pudieron conocer esta reliquia del cristianismo y conocer en el lienzo los momentos cruciales de la vida de Cristo: pasión, muerte, sepultura y resurrección. Además, se montó una exposición temporal sobre la Sábana Santa en la Plaza Mariana, sede de este Congreso.

or tercera vez en 6 meses, alrededor de 200 mil franceses han salido a las calles a protestar contra la ley que equipara las uniones entre homosexuales a matrimonio y que abre la posibilidad para que puedan adoptar. Ciudadanos se unen El presidente francés, Francois Hollande, aprobó la publicación de la ley que reconoce el «matrimonio gay», pese a que amplias sectores de la sociedad están en contra de ella. El 26 de mayo se realizó una marcha contra este tipo de uniones. En ella participaron ciudadanos que profesan diversas religiones, ateos humanistas e incluso homosexuales que ven en esta propuesta un atentado contra su lucha por ser diferentes. En esta manifestación, al contrario de las dos veces anteriores, se registraron disturbios; decenas de personas contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo fueron detenidas cuando intentaron bloquear el tráfico en una de las principales calles de la capital. Tras terminar la manifestación, un grupo de entre 200 y 300 personas se enfrentó con los agentes coreando insultos y arrojando piedras y botellas tanto contra los antidisturbios, como contra los reporteros presentes en el lugar, actuaciones a las que la policía respondió con gas lacrimógeno. Oficialmente se habla de 350 detenidos y 36 heridos. Diversos analistas sostienen que el impulso de la legalización del «gaymonio» es un forma de distraer a los franceses de las duras restricciones económicas que están pasando, y le reprochan a Hollande enfocarse en esos temas en lugar de generar políticas de empleo y desarrollo.


Un «jurista» con pies de barro Por José J. Castellanos

E

n el mundo de las simulaciones y falsificaciones es frecuente encontrar joyas falsas que aparentan ser auténticas pero, al final, «enseñan el cobre». Normalmente los expertos saben distinguirlas desde un principio, pero el común de las personas podemos ser sorprendidos. Pero esto no sólo ocurre con los metales, también suele ocurrir con los hombres. Por eso se dice que existen ídolos de pies de ba-

rro que terminan por derrumbarse. Tal parece ser el caso del ex ministro Genaro Góngora Pimentel, quien ha dado un tropezón tal, que no son pocos, como Joaquín López Dóriga, que se han sentido decepcionados por su actuación en torno a la acusación a la madre de sus hijos, escamoteándoles la pensión dictada por un juez y metiendo a la cárcel a Ana María Orozco Castillo. Los sucesos revelados sobre el caso muestran que quien ofreciera una cara de defensor de los derechos de las mujeres, en torno al

debate de la despenalización del aborto en el D. F., no tiene tal consideración a quien fuera su pareja, cuando se trata de la defensa de sus intereses pecuniarios. Góngora Pimentel, como ya lo demostró en el caso del aborto,

PÁGINA 2 de junio de 2013 PÁGINA

FAMILIA

AÑO 18, No. 934

tiene un evidente desprecio por la dignidad y derecho de los niños, por más que ése haya sido el pretexto o motivo para acosar a su esposa hasta fundirla en la cárcel y reducir sus pretensiones de pensión, que él aquilata en

NEGAR DINERO A LOS HIJOS GANANDO $350 MIL PESOS Y MANDAR ENCARCELAR A SU EX PAREJA POR PEDIRLE

MÁS RECURSOS PARA LA MANUNTECIÓN DE SU PROGENIE, ES LO QUE HIZO ESTE MINISTRO EN RETIRO

$25,636, cuando se le había ordenado otorgar el 35 por ciento de su salario de 350 mil pesos. Este desprecio se manifiesta cuando justifica reducir la manutención, porque su estatus social es de «clase media baja», y no vaya a ser que con lo que recibirían, tengan un ascenso social que se ve no le gustaría a su progenitor. Góngora escupe hacia arriba cuando menosprecia el estatus social de sus hijos por dos motivos. El primero de ellos, porque en la carta que enviara a Carmen Aristegui para explicar su actuación, afirma haber estado, siempre, pendiente de sus necesidades emocionales, físicas, materiales y espirituales. Pero esa atención fue la que ubicó a los dos menores en el nivel de «clase media baja», a pesar de los pingües ingresos de su padre. En segundo lugar, cómo afirma que está al pendiente de sus necesidades emocionales, si les niega la posibilidad -¿o el derecho?- de divertirse. Otro de los argumentos que esgrime quien se autoafirma defensor del derecho y la justicia social. Pero el ministro no deja de enredarse. Ha acusado a su esposa y la tiene en la cárcel –se le acusa de tráfico de influencias para lograr la ausente «justicia pronta y expedita» que no existe en otros casos-, en una supuesta defensa patrimonial de sus hijos de clase media baja, pero ahora ofrece apoyar al Ministerio Público para que «en el momento procesal oportuno Ana María

15

Genaro Góngora Pimentel, es el ministri en retiro que llamo a sus hijos de «clase media baja»para no dar la tercera parte de su salario como manuntención para ellos. Por eso no es de extrañar que se un promotor del aborto.

se reincorpore al hogar». ¿Qué quiso decir el ministro en retiro? No resulta clara la interpretación, pues se presta a muchas posibilidades, pero siempre deja un mal sabor de boca, pues sabe a una maniobra donde las cosas tuercen su camino en un aparente acto de benevolencia. Por eso ahora son muchos los decepcionados por la aparición del cobre en quien parecía ser de oro. Góngora Pimentel, quien se alinea dentro de las filas de quienes tienen como lema «primero los pobres» –no los de clase media baja-, con su actuación nos define la línea directriz que debe aplicarse en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del cual es miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Quienes creyeron ver oro donde había cobre, es que no se acercaron mucho. Tuve yo la oportunidad de hacerlo cuando me concedió audiencia previa a la despenalización del aborto y, simplemente, no escuchó. Se encerró en su pre-juicio, se negó a atender y a entender que no se trataba de un asunto religioso, sino de derechos humanos, y eso normó su actuación, junto con otros ministros ciegos que menospreciaron a los niños en gestación, justificando su asesinato. Queda claro que, para hacer justicia, no basa ser docto en leyes, sino justo, que no es lo mismo. Un incidente familiar nos revela la calidad que sustentó una decisión que ha costado la vida, ya, de más de cien mil niños en el Distrito Federal.


PÁGINA

16

2 de junio de 2013

AÑO 18, No. 934

Ilumina, recorta y dobla Si quieres más langostas, corta primero toda esta sección y llévala a fotocopiar o escanéala.

Octava plaga de Egipto: los saltamontes (langostas) Yahveh envió a Moisés ante el faraón para decirle: «¿Hasta cuándo te resistirás a humillarte ante Mí? Deja salir a mi pueblo para que me dé culto. Si te niegas, mira que mañana traeré langostas sobre tu territorio, y cubrirán la superficie del país de tal modo que ni podrá verse el suelo; devorarán lo que quedó tras la granizada y comerán todos los árboles que crecen en el campo. Llenarán tus casas y las casas de todos los egipcios, como nunca vieron tus padres ni los padres de tus padres». Cuando Moisés se retiró dijeron los siervos del

monarca: «Faraón, ¿hasta cuándo ha de ser este hombre causa de nuestra ruina? Deja salir a esa gente. ¿Te darás cuenta a tiempo de que Egipto se pierde?». Hicieron volver a Moisés y a Aarón ante el faraón, quien les dijo: «Si salen a dar culto a Yahveh, ¿quién va a ir?». Moisés contestó: «Iremos con nuestros niños y nuestros ancianos, con nuestros hijos e hijas, con nuestra ovejas y vacas». Pero el faraón les dijo: «Vayan solamente los varones»; y los echó de su presencia. Entonces, por orden de Yahveh, Moisés exten-

dió su cayado, y comen- rueguen a Dios para que zó a soplar un viento toda aparte esta plaga». Moisés rogó a Yahveh,, la noche, que trajo consigo las langostas (salta- quien hizo soplar con gran montes o chapulines), que fuerza un viento que se al amanecer cubrían to- llevó las langostas; no quedo Egipto; eran tantas que dó ni una en el territorio ocultaban la luz del sol, y de Egipto; pero el faraón se comieron la hierba y los no dejó salir a los hijos de frutos de los árboles que Israel. el granizo había dejado. El faraón llamó de prisa a Moisés y Aarón; les dijo: «He pecado contra Yahveh y contra usEl señor juez amenaza molesto: tedes. Per— ¡Silencio en la sala! Les advierto dónenme y que al próximo que vuelva a gritar «Abajo el juez» lo mando sacar a la calle. — ¡Abajo el juez! — La advertencia no era para el acusado; menso.

C

s a t i hisp

Termina de iluminar a la Santísima Trinidad

ESPÍRITU SANTO

hijo

Padre UN SOLO dIOS

ESTAMOS A LA

VANGUARDIA

Gracias a nuestra constante investigación, contamos con el sistema constructivo de nichos más avanzado en el mercado. Esto se traduce en durabilidad, resistencia y confianza. Llámenos, será un placer atenderle.

El padre de familia llega con sus numerosos hijos a una gran tienda departamental y pregunta a una empleada: — Señorita, perdone, ¿dónde está el departamento de niños? Uno de sus pequeños interrumpe: — ¡Ya, papá, ya no compres niños, ya somos muchos! Alguien estaba siendo juzgado por robo, y el fiscal llama a uno de los testigos. El juez le dice: — Diga a los señores del jurado lo que sepa. — Bueno, señor juez, sé manejar, y también algo de matemáticas y de mecánica.

934 El Observador de la Actualidad  

Periodismo católico, fe que se hace cultura - 2 de junio de 2013 - El mundo, unido por la Eucaristía

Advertisement