Page 1

FALSA LIBERTAD, IGUAL A CATÁSTROFE

La libertad, los jóvenes la siguen confundiendo, la familia se sigue desintegrando, la pobreza aumenta. Estados Unidos sigue adoleciendo de la falta de valores. El padre jesuita Mitch Pacwa nos platica de esto y cómo la Iglesia lo está enfrentando. PÁGINA 2

El Observador DE

17 de marzo de 2013

AÑO 18

LA

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

ACTUALIDAD No. 923

$10.00

PÓRTICO

El siervo Por Jaime Septién

H

jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

oras decisivas para la Iglesia. No porque se la juegue todo a una carta humana, sino porque debe responderle a Cristo en la elección de su nuevo Vicario. Quizá al momento que lea estas líneas, el nombre será conocido. Hemos puesto demasiada atención en la persona, y muy poca en la función. Sea quien sea el nuevo Papa, tendrá que cumplir la tarea que le asignaron los padres conciliares en la Lumen Gentium: la de ser «principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles». El sucesor de Pedro ha sido dotado con el poder de las llaves del Reino y ha recibido, por el mismo Jesucristo, el gravísimo encargo de apacentar a las ovejas de un rebaño a menudo levantisco y pendenciero; egoísta y pagado de sí mismo. Y, justamente por ser el apacentador del rebaño, es «el siervo de los siervos de Dios»; aquél que, para ser el primero, debe situarse al último; aquél que es el último porque es el primero. La «locura de la Cruz» se refleja en esta forma del papado, tan alejada de las dignidades políticas o económicas de nuestra sociedad. Muchas tareas le esperan, una vez que salga de la «sala de las lágrimas», se revista de blanco y salude al gentío en San Pedro: ser el avezado centinela de la paz entre las naciones; defender contra toda agresión los derechos fundamentales de la persona; comunicar la fe mediante el pregón incesante del Evangelio; ser maestro de la Verdad y, desde luego, promover el diálogo interreligioso. En resumidas cuentas, el Papa tiene un triple servicio en su agenda de pendientes por cumplir, para cumplirle a Jesús: servir, defender y definir la Verdad; servir a la santificación de las almas a través de los sacramentos y servir al gobierno de la Iglesia como principal remero de una barca cuyo timón lo sobrepasa. Cuyo timón es el Señor. Horas decisivas. No tanto por la persona, sino por el siempre presente dilema humano de escuchar las necesidades de Dios en medio del ruido de las necesidades del hombre. Por eso el Papa es un «pontífice»: porque tiende «puentes» entre lo humano y lo divino. Nada más por eso.

Un nuevo Papa que conduzca a la Iglesia por las tormentas del mundo contemporáneo; que prosiga la purificación de sus hombres, mujeres e instituciones y, sobre todo, que brinde esperanza a los católicos y al mundo. Esto es lo que esperamos como Pueblo de Dios. Siempre fiel a su misión y verdades de fe, la Iglesia recorrerá nuevos caminos.

QUÉ LE ESPERA AL NUEVO PAPA

Tareas pendientes: reforzamiento de la fe, trabajo con los jóvenes, estar atento a la situación de persecución religiosa, continuar con el Año de la Fe, son sólo algunas de las cosas que le esperan al nuevo pontífice. PÁGINA 3

OPINIÓN Encuentre las diferencias WALTER TURNBULL

El esqueleto de la señora Morales TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS PÁGINA 12

Esta edición se cerró el 12 de marzo. El próximo número estará dedicado a la elección del nuevo Papa, si desea ejemplares extras, favor de comunicarse al (442)224 14 54. Puede seguir nuestra cobertura en vivo en redes sociales:

@observacatholic

observacatholic

SOBRE LA MARCHA SANTIAGO NORTE

La Iglesia ha salido fortalecida, rejuvenecida, enteramente bella tras la renuncia de BXVI, la sede vacante, las congregaciones de los cardenales, el cónclave y la elección del Papa. ¿Por qué? Porque en este período hasta sus enemigos estuvieron pendientes de ella. Y lució como siempre: enhiesta frente a la suciedad; armónica frente a la tiranía de los medios. Su victoria es la oración. Su «venganza», la sobrevivencia a los que la daban por muerta hace mil años.


PÁGINA

2

AÑO 18, No. 923

El Observador

17 de marzo de 2013

MITCHEL PACWA, JESUITA Y EVANGELIZADOR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Iglesia tiene que salvar al mundo de los nuevos bárbaros «Mitch» Pacwa habló con El Observador sobre los retos que el próximo Papa tendrá que enfrentar en el complejo y cambiante mundo de hoy y cómo la Iglesia puede salir triunfante de ellos. Por Jaime Septién

E

l padre jesuita «Mitch» Pacwa es una de las figuras más populares de los Estados Unidos. Profesor, autor de numerosos libros, presentador de programas de televisión en Eternal Word Television Network (EWTN), cazador empedernido, ha centrado su principal área de interés en comunicar la fe católica en un entorno cada día más reacio al compromiso y enganchado a una libertad que termina por producir catástrofes.

¿QUÉ RETO PRINCIPAL ENFRENTA LA IGLESIA HOY? EL NUEVO PAPA, ¿CÓMO TIENE QUE ENCARAR LA SITUACIÓN DE ESTADOS UNIDOS, POR EJEMPLO? El reto principal, el mayor de los peligros, es la disolución de la familia. En Estados Unidos esto es ya un problema de salud, además de un problema de criminalidad. Ocho de cada diez presos que están ahora en las cárceles son hijos de madres solteras. No tienen padre. Y lo mismo sucede con el auge del uso de las drogas.

¿ESTO NO LO VE EL GOBIERNO COMO UNA AMENAZA Y COMO UN LLAMADO URGENTE PARA REFORZAR A LA FAMILIA?

No lo ve. Desde los años sesenta hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos ha destinado 16 trillones de dólares para darlos a las familias pobres. ¿Y qué tenemos ahora? Más pobreza. Yo soy hijo de una familia de clase media baja. Mi padre apenas ganaba para darnos lo esencial. Sin embargo, me enseñó a trabajar. Tuve en él una figura que me dio una identidad. Hoy, miles de jóvenes y de adultos como yo que nací en 1949, ya no tienen esa identidad, porque les falta el padre.

¿QUÉ CONSECUENCIAS ATRAJO LA LLAMADA REVOLUCIÓN SEXUAL DE LOS AÑOS SESENTA? Los jóvenes de entonces, y los de ahora, se engañan en cuanto a los términos de esa supuesta revolución. Porque lo que ha traído consigo es más promiscuidad, más madres solteras, más enfermedades de transmisión sexual. Un verdadero problema de salud pública. En los sesenta había solamente dos enfermedades de transmisión sexual. Hoy hay contabilizadas cuarenta enfermedades de este tipo: ¿a esto hay que llamarle revolución, libertad?

ESTÁ, TAMBIÉN, LA LLAMADA “DICTADURA DEL RELATIVISMO” A TODO GALOPE, ¿NO ES ASÍ? Mucho ha sido causado por el falso pensamiento de la libertad. El problema está en que en nombre de la libertad ya no se acepta una verdad absoluta, cada quien tiene una definición. Yo tengo mi

«EL RETO PRINCIPAL, EL MAYOR DE LOS PELIGROS, ES LA DISOLUCIÓN DE LA FAMILIA. EN

verdad y tú tienes la tuya. Y así podemos vivir. ¿Podemos vivir así? Claro que no. Porque, al final del camino, todo se resuelve por una cuestión de poder. La verdad del que tenga más poder es la que se impondrá. En cambio, la libertad que da la fe en la Verdad produce obras hermosas. El relativismo está en el arte moderno, que es bastante feo. Mientras que la fe está en Miguel Ángel, en «el Moisés», en los frescos de la Sixtina…

¿Y LA IGLESIA CATÓLICA QUÉ PUEDE HACER ANTE ESTE PANORAMA? Tres cosas, elementales. Primero, proMitchell "Mitch" Pacwa, mover la conversión, es un sacerdote jesuita la conversión personorteamericano. nal, el encuentro con Es presidente y una Persona que es fundador de «Ignatius Jesucristo. No con productions». Ha sido una idea o un sistemaestro universitario ma, sino con el Jesús en la Universidad que salva. Segunde Dallas y en la do, apostar más por Universidad Loyola la cultura, como lo de Chicago. Ha sido hicieron los monasteinvitado o anfitrión de rios durante la época diversos programas de los bárbaros. Salde la EWTN. diti var la cultura cristiana –como aquellos monjes, como aquellos grandes hombres que lo fueron San Agustín, San Patricio y San Benito—de la barbarie. Aunque debo decir que la barbarie de ahora la tenemos dentro de nuestras ciudades; ya no son invasores extranjeros sino gente sin sentido de la vida, devorada por un vacio existencial,que hace daño por hacer daño… Y tercero, promover mucho más los modelos de santidad. Los santos son eso, caminos de perfección, seres humanos a imitar. Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta… Son los grandes referentes de valor para un mundo que carece de referentes de valor.

ESTADOS UNIDOS ESTO ES YA UN PROBLEMA DE CRIMINALIDAD Y SALUD PÚBLICA»


página 3

EL PAPA Y EL PAPADO

17 de marzo 2013/ AÑO 18, No. 923

Enfrentar «el eclipse de Dios en la sociedad moderna», reto acuciante para el Papa Gilberto Hernández García

El nuevo Papa tendrá que estar atento a diversos frentes: los problemas de organización interna y transparencia de la Iglesia, continuar con la tolerancia cero para casos de abusos. Esto sin descuidar la misión evangelizadora, la necesidad de reafirmar la libertad religiosa positiva y el encuentro con los grupos más vulnerables de la sociedad.

E

l sucesor número 266 de san Pedro deberá asumir tareas que han quedado pendientes, a la vez que habrá de afrontar una buena cantidad de retos urgentes, tanto al interior como al exterior de la Iglesia. Algunas labores que quedaron por concluir de parte del Papa Ratzinger, son por demás evidentes, porque ya están en marcha: la conducción y conclusión del Año de la Fe y sistematizar los resultados del Sínodo para la Nueva Evangelización. Empresa que, si bien el Papa lanzó como una iniciativa que le correspondía impulsar, involucra a toda la Iglesia, desde sus realidades particulares.

Creer en un mundo descreído Sabemos que la tarea fundamental del obispo de Roma es «conservar la fe que Dios ha revelado, especialmente a través de su hijo Jesucristo, transmitida por su Iglesia» y confirmar a sus hermanos en esa fe. Así las cosas, uno de los

retos más importantes, definitivos y definitorios, es luchar contra «el eclipse de Dios en las sociedades modernas», donde la religión se pretende relegar al ámbito privado, por lo que deberá buscar formas para recuperar el espacio público, en convivencia con otras instituciones que también buscan

el bien de la familia humana. La Iglesia, el Papa, debe estar con los jóvenes, siendo capaz de comunicar con alegría la buena noticia de que Dios ama a la humanidad. Esto implica una cercanía afectiva y efectiva con los grandes sectores sufrientes de la sociedad, independientemente del credo que

profesen. Esta tendrá que ser la clave de lectura del nuevo pontificado. De manera particular deberá estar atento a la situación de persecución religiosa que padecen muchos cristianos en naciones de talante islámico, en China o en países de carácter absolutista. El Papa no podrá soslayar los datos, por demás evidentes, que hablan de la disminución del número de creyentes católicos, no sólo en cuanto a lo cuantitativo, sino en lo cualitativo, cuando muchos de los «fieles», siguen considerándose «creyente no practicante»; con las implicaciones de poca participación y testimonio alegre.

Renovación para ser fiel a su mandato Los medios de comunicación se han encargado de poner en primer plano cuestiones espinosas que han agobiado a la Iglesia en los últimos años: los casos de abuso sexual y pederastia por miembros del clero, intrigas y malversación

de fondos pontificios que, al parecer, están contenidos y son analizados en un documento elaborado por un grupo de cardenales. Los «vaticanólogos» de todas las corrientes parecen estar de acuerdo en que la agenda de este nuevo Pontífice debe incluir temas tan variopintos como: la reforma de la Curia; el papel de los laicos y las mujeres; la colegialidad en el desempeño del gobierno eclesial; el ecumenismo; el diálogo con el Islam, el judaísmo y los alejados; la lucha contra la pederastia; la solución al conflicto con los lefebvrianos; la transparencia ante los escándalos; la disminución de vocaciones; el celibato o la moral sexual, entre otros muchos temas. Es indudable que la Iglesia, como el mundo entero, «está en un periodo de grandes cambios»; por eso, el nuevo Papa debe llevarnos a un «cambio del corazón humano, de penitencia y conversión». Y deberá contar con la ayuda de todos los católicos, desde nuestros estados de vida y desde nuestros talentos.


tema de la semana

S

NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN

17 de marzo de 2013/ AÑO 18, No. 923

Y fue tentado por

atanás

página 4

«Cristo fue tentado igual que nosotros y entonces se nos hace más cercano, más próximo; sabe lo que sentimos en el momento de la tentación». Pbro. Antonio Izquierdo

«Jesús se dejó tentar para mostrarnos cómo superar la tentación. Él es el nuevo Adán que permaneció fiel allí donde el primero sucumbió a la tentación. Cristo es el vencedor del Diablo». Pbro. Fintan Kelly

«Pudo no padecer hambre, pero entonces ¿cómo hubiera sido tentado? Y si Él no hubiese vencido al tentador, ¿dónde ibas tú a aprender a luchar con el diablo?». San Agustín Por Diana R. García B.

Q

ue Jesús fue tentado por el diablo es algo bien aceptado por todos los hijos de la Iglesia; después de todo, los tres evangelio sinópticos (el de san Mateo, el de san Marcos y el de san Lucas) lo sostienen. Pero de ahí a la interpretación que los teólogos y pastores suelen hacer de este pasaje de las Escrituras es bastante variable.

¿Historia o simbolismo? Entre las diversas teologías que hoy perviven está la de la «desmitificación» del Evangelio, que sostiene que los milagros y demás acontecimientos sobrenaturales que ahí se leen no son históricos sino meros mitos fantásticos, pero que fueron escritos para comunicar una enseñanza que es necesario desentrañar a fin de conocer al «verdadero Jesús histórico». Así, el sacerdote español Rafael Prieto Ramiro, en su libro Un Dios para tu hermano: Cuaresma y Pascua 1992, sostiene: «El Hijo de Dios fue tentado a lo largo de su vida. Lo del desierto sólo es un símbolo». Casiano Floristán, sacerdote teólogo de la liberación, escribe en su libro De domingo a domingo. El Evangelio en sus tres ciclos litúrgicos: «Para mostrar que Jesús fue tentado incluyeron los sinópticos el relato fantástico de las tentaciones». El padre Antonio Salas, o.s.a., en su libro Evangelios sinópticos, observa: «Hoy se cuestiona cada vez más el sentido histórico de esos relatos (cfr. Mc 1,12-13; Mt 4,1-11;

Lc 4,1-13). ¿Cómo imaginar, de hecho, a Jesús vagando cuarenta días por el desierto sin comer y sin beber? ¿Pudo el diablo transportarlo desde allí hasta la cima de un monte o hasta el pináculo del templo? ¿Pudo contemplar todos los reinos del mundo desde tan fantástica montaña? Tales supuestos sólo son suscritos por ingenuos o integristas. El resto apuesta por una explicación metafórica». Se entiende que el mundo pagano considere imposible que Jesús hubiera podido sobrevivir tantos días sin comer ni beber; pero para los cristianos eso no debería ser motivo de dudas o conflicto, pues «no hay nada imposible para Dios» (Lc 1, 37).

sobrevivir sin alimento Ha habido muchos casos de santos que han vivido largos períodos sin comer ni beber. Entre los más recientes está el de la beata Alexandrina Maria da Costa (1904-1955), que vivió sus últimos 13 años sin agua ni comida, pero recibiendo la Comunión todos los días; y el de la francesa Marthe Robin (19021981), en proceso de beatificación, que a causa de una encefalitis se le paralizaron los músculos, incluidos los que le permitían deglutir los alimentos y bebidas; pero a partir de ese momento vivió 53 años más sin otra cosa que una minúscula partícula de la Sagrada Comunión que recibía una vez por semana. Jesús respondió a Satanás tras que éste lo tentó: «No sólo de pan vive el hombre»; y el Señor ha demostrado que esta enseñanza no sólo es de

alcance espiritual sino que puede llegar a nivel material. Moisés es figura de Cristo o, dicho de modo mejor, Cristo es el nuevo Moisés. Por ello no es de extrañar que el Antiguo Testamento hable de un ayuno similar: «Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches, sin comer ni beber. Y escribió sobre las tablas las palabras de la alianza, es decir, los diez Mandamientos» (Ex 34, 28; cfr. Dt 9, 9. 16-18).

la otra enseñanza Frente a tantos teólogos modernos que hoy dudan de todo lo que pueda parecer «espectacular» en la vida de Jesucristo y que ni siquiera creen en la existencia del diablo, está el testimonio firme de la Iglesia sobre la historicidad de las tentaciones al Señor por Satanás. Así lo dijo san Juan María Vianney en una homilía: «Que Jesucristo escogiese el desierto para orar, es cosa que no ha de admirarnos, puesto que en la soledad hallaba todas sus delicias; que fuese conducido allí por el Espíritu Santo, aun debe sorprendernos menos, ya que el Hijo de Dios no podía tener otro conductor que el Espíritu Santo. Pero que sea tentado por el demonio, que sea llevado diferentes veces por ese espíritu de tinieblas, ¿quién se atrevería a creerlo, si no fuese el mismo Jesucristo quien nos lo dice por boca de san Mateo?». Don Isidro Gomá y Tomás, cardenal primado de España hasta 1940, reconoce: «El relato de las tentaciones... no puede menos de ser fruto de confidencias autobiográficas».

De manzanas y serpientes El desierto se ha convertido en símbolo del lugar del encuentro del hombre con Dios, pues fue ahí donde el pueblo israelita conoció verdaderamente a su Señor y fue purificado a lo largo de 40 años. Por lo mismo, el desierto también ha venido a representar el lugar de la tentación, pues ahí, en medio de la soledad y la carestía, se revela lo que hay en el corazón del hombre. Pero hay otras dos figuras bíblicas que han trascendido incluso los ambientes cristianos para designar la tentación. La primera de ellas es la serpiente. En el capítulo 3 del Génesis aparece el diablo bajo la apariencia de una serpiente, «el más astuto de todos los animales» (v. 1), tentando a Eva. Así, la serpiente llegó a ser el símbolo de la traición a Dios y a la fe. De hecho, en casi todos los pueblos de la antigüedad la serpiente es el símbolo del mal: traicionera, venenosa y asesina. La otra figura clásica de la tentación es la manzana. Popularmente y por muchos siglos se asoció el fruto prohibido que comieron Adán y Eva con una manzana. El texto de la Biblia, sin embargo, no dice en ningún momento de qué fruto se trataba; pero sí apunta: «Y Dios puso al hombre este mandamiento: ‘De cualquier árbol del jardín puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio’» (Gn 2, 17). Al traducir la Biblia al latín se produjo la confusión, pues «mal» se escribe malum, y «manzana» es malus.


tema de la semana

NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN 17 de marzo de 2013/ AÑO 18, No. 923

página 5

La sexta petición del Padrenuestro Una súplica apremiante: «¡No nos dejes caer en tentación!».

E

l Padrenuestro, dice el presbítero Emiliano Jiménez Hernández, «es una oración de urgencia, falta de toda palabrería. Después de pedir perdón, el orante, que se reconoce pecador perdonado, no se siente seguro de sí mismo y lanza el grito a Dios: ‘No nos dejes caer en la tentación’».

DIFÍCIL TRADUCCIÓN Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: «Traducir en una sola palabra el texto griego es difícil: significa ‘no permitas entrar en’ (cfr. Mt 26, 41), ‘no nos dejes sucumbir a la tentación’» (n. 2846). San Agustín traduce del griego como «no nos ‘lleves’ a la tentación»; sin embargo, otras traducciones dicen «no nos ‘induzcas’ en tentación». Al respecto explica el santo obispo de Hipona: «Algunos códices dicen ‘induzcas’ [en lugar de ‘lleves’], lo cual juzgo igual, pues ambas palabras fueron traducidas del vocablo griego eisenegkes». LA CoNTRoveRsIA La segunda traducción, sin embargo, no parece muy acertada, aun cuando muchos estudiosos actuales la consideran la más literal y, por tanto, la más correcta. Pedirle al Padre que no induzca en tentación a los hombres suena a que Dios es el que tienta, lo cual contradice las enseñanzas del Nuevo Testamento sobre el tema, y que el Apóstol Santiago condensa magistralmente en este versículo: «Nadie, al ser tentado, diga que Dios lo tienta; porque Dios ni es tentado por el mal ni tienta a nadie» (Stgo 1, 13). Por eso san Agustín agrega: «Muchos dicen ‘no permitas que seamos inducidos a la tentación’,

a fin de explicar mejor el sentido, pues Dios no induce por sí mismo a nadie a la tentación». La tentación es propia de Satanás, a quien las Escrituras llaman «el Tentador» (cfr. Mt 4, 3; I Tes 3, 5). En el Padrenuestro se suplica, pues, no ser inducido por él, no caer en sus trampas; se pide el don de la perseverancia a fin de mantenerse en el camino de la santidad. Al mismo tiempo, esta petición implica otra cosa: el reconocimiento de que el poder que tiene el demonio sobre los seres humanos a través de la tentación es limitado, y que con la ayuda de Dios se puede vencer.

hAsTA eL FIN De LA vIDA «El hecho de que Jesús incluya esta petición en el modelo de oración que transmite a sus discípulos nos lleva a pensar que la tentación no es en la vida cristiana algo ocasional y pasajero. Tiene que tratarse, más bien, de una situación permanente, con la cual ha de verse el cristiano a lo largo de su vida», apunta Fernando Sebastián, obispo de León (España). De hecho, en el Padrenuestro en ningún momento se pide la eliminación de las tentaciones, sino más bien que éstas sean derrotadas. «Quien suplica al Padre—dice san Agustín—no ser inducido a la tentación, no ruega ser preservado de ella, pues ‘la vida del hombre sobre la tierra es una tentación constante’ (Jb 7,1)». Pero, como dice san Cipriano, «la tentación pone en evidencia lo que somos», pues «hay en el hombre cosas escondidas e ignoradas incluso para él mismo. No salen a la luz ni se conocen sino en las tentaciones».

¿A quiénes les susurra más el demonio? Porque no todas las personas son tentadas con la misma frecuencia ni con la misma intensidad

ORACIÓN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA POR LOS SACERDOTES

A Satanás le tiene sin cuidado la situación espiritual de los alejados de Dios, pues ya los tiene de su lado; quizá de vez en cuando les propondrá nuevas tentaciones a fin de hundirlos más de lo que ya están, pero en general no suele hacer falta. En cambio, entre más santa es una persona, el diablo intentará con mayor fuerza y constancia hacerla caer en tentación. También quienes han recibido el sacramento del Orden (obispos, presbíteros y diáconos), sin importar si son poco, mucho o nada santos, suelen ser blanco preferido de los demonios, quienes con una insistencia particular les susurran sus tentaciones. Entre más alto sea el cargo de un pastor de la Iglesia, mayores serán las insidias del Maligno. La estrategia de Satanás es muy lógica pues, cuando cae un sacerdote, pueden arrastrar con él a miles de feligreses hacia la perdición Los poderes del Infierno no

María, Madre de Jesús, arroja tu manto de pureza sobre los sacerdotes. Protégelos, guíalos y guárdalos en tu corazón. Sé una Madre para ellos, especialmente en tiempos de desánimo y soledad. Ámalos y guárdalos, perteneciendo completamente a Jesús. Como Jesús, ellos también son tus hijos, así que guarda sus corazones puros y virginales. Guarda sus mentes llenas de Jesús y pon a Jesús siempre en sus labios, para que pueda ser Él lo que ofrezcan a los pecadores y a todos aquellos que se encuentren. María, Madre de Jesús, sé su Madre, amándolos y llevándoles alegría. Protege a los

pueden destruir a la Iglesia (cfr. Mt 16, 18), pero sí pueden conducir a la apostasía a los cristianos decepcionados por el testimonio de vida de sus pastores. Cuando un sacerdote cae, en lugar de hacer leña con él o de tomarlo como pretexto para abandonar la Iglesia o para justificar la propia vida de pecado, hay que auxiliarlo a través de la oración. A Gloria Polo, la odontóloga colombiana que en 1995 fue juzgada por Dios tras ser alcanzada por un rayo, el Señor le dijo: «¿Quién te creías tú para hacerte Dios y juzgar a mis ungidos? Ellos son de carne, y la santidad de un sacerdote la hace la comunidad, que ora, le ama y le apoya. Cuando un sacerdote cae en pecado no hay que preguntarle tanto al sacerdote sino a la comunidad». Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Habrá que agregar que también cada parroquia tiene a los sacerdotes que se merece.

sacerdotes enfermos y a los moribundos y a los más tentados. Acuérdate como transcurrió su juventud y su ancianidad, su vida entera sirviendo y dándole todo a Jesús. María, bendíceles y guarda un lugar especial en tu Corazón para ellos. Dales un trozo de tu Corazón, tan bello, puro e inmaculado, tan lleno de amor y humildad, para que ellos puedan también crecer en semejanza con Cristo. Querida María, hazlos humildes como tú y santos como Jesús. Amén.


tema de la semana

NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN

cuestiones para entender mejor la t entación o h c O 17 de marzo de 2013/ AÑO 18, No. 923

página 6

El SER humANO ANTE lAS INSIDIAS DEl mAlIgNO

«¡Permanezcan despiertos y oren para que no caigan en tentación!» (Mc 14,38)

1) ¿ES LO MISMO TENTACIÓN QUE PECADO?

5) ¿SE PUEDE DISTINGUIR CUÁLES TENTACIONES VIENEN DE SATANÁS?

L

N

a tentación es una situación en que la voluntad tiene que elegir entre dos opciones, y sabe que una opción es buena y otra mala, pero se siente atraída a escoger la mala. En otras palabras, la tentación es una incitación al

pecado, pero la tentación en sí misma no es pecado sino anterior al pecado. El pecado es el consentir a la tentación. Todo pecado va antecedido de una tentación, pero no toda tentación termina en pecado.

2) ¿SI ES TENTACIÓN ES DEL DEMONIO?

N

o siempre. Si bien el demonio es el tentador por antonomasia (cfr. Mc 1, 13 ; Lc 22, 31; Hch 5, 3; I Tes 3, 5; 1 Co 7, 5; Ap 2, 10), el ser humano no necesita de nadie para ser tentado: basta su libertad para poder usarla mal: «Cada uno es tentado por su propia concupiscencia que lo arrastra y lo seduce» (Stgo 1, 13). Dicen un demonólogo que probablemente la mayor

parte de las tentaciones proceden de nosotros mismos. Así, el diablo no siempre es culpable del pecado humano; el hombre, en cambio, siempre lo es. El error de caer en la tentación no es un error de inteligencia, pues para pecar hay que saber que uno está escogiendo la opción mala. No hay pecado sin mala conciencia. El hombre elige el mal porque quiere.

3) ¿DIOS TIENTA?

4) ¿SE PUEDE VENCER?

S

antiago deja muy claro que eso es imposible: «Ninguno, cuando sea tentado, diga: ‘Es Dios quien me tienta’; porque Dios.. no tienta a nadie» (Stgo 1, 13). Sin embargo hay que aclarar que, si bien Dios no tienta, sí prueba al hombre. Dios prueba al justo y a quien comienza a servirle: «Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba» (Eclo 2, 1), lo cual tiene su razón de ser: «Porque el oro se purifica en el fuego, y los que agradan a Dios, en el crisol de la humillación» (Eclo 1, 5). Aunque con frecuencia las palabras prueba y tentación se intercambian, no son sinónimos. Si bien toda tentación es una prueba, no toda prueba es una tentación. De este modo, Dios sí prueba pero solamente el demonio tienta. Dios permite situaciones dolorosas o difíciles (pobreza, enfermedad, etc.) donde el hombre se sienta llamado a recurrir a Él manteniendo su fe aun en las situaciones más extremas a fin de que se fortalezca espiritualmente y eso redunde en una mayor santidad. «El Señor, su Dios, los pone a prueba para ver si ustedes lo aman realmente con todo su corazón y con toda su alma» (Dt 13, 4).

H

ay tentaciones que se antojan invencibles, superiores a las fuerzas de quien las padece. A pesar de ello, se trata de una apreciación errónea. No existe tentación que no pueda ser vencida. Dios, porque es Bueno, no permite jamás una tentación ni tampoco una prueba que vaya más allá de los límites que un hijo suyo pueda soportar: «Hasta ahora, ustedes no tuvieron tentaciones que superen sus fuerzas humanas. Dios es fiel, y Él no permitirá que sean tentados más allá de sus fuerzas. Al contrario, en el momento de la tentación, les dará el medio de librarse de ella, y los ayudará a soportarla» (I Co 10, 13). Se suele decir que el hombre peca a causa de su debilidad, lo cual es cierto; pero también es verdad que no existe ser humano tan débil que sea incapaz de resistirse a la tentación. Si realmente fuera incapaz de resistirse al pecado, entonces ya no habría pecado porque significaría que no estuvo en libertad de elección, que no pudo escoger entre el bien y el mal. Por débil que sea cualquier persona, siempre tendrá la capacidad de vencer, con ayuda de Dios, las tentaciones que se le presenten.

o suele notarse diferencia entre las tentaciones producto del Maligno y las que vienen del interior de la persona humana, ya que en las primeras el Enemigo opera haciendo uso de la inteligencia, la memoria y la imaginación, por lo que no se distinguen de los propios pensamientos del hombre. Sin embargo, hay algunos casos en que

alguna tentación aparece repentinamente con una intensidad muy fuerte y una persistencia muy extraña que puede durar semanas, y sin que exista una causa razonable para su aparición; casos así podrían ser señales de que se trata de una tentación demoniaca. Ejemplo más o menos extremo de esto es cuando una persona, sin ningún problema

psicológico y con una intensa vida de oración, se encuentra repentinamente con la tentación de decir palabras obscenas mientras reza, de blasfemar en cualquier otra circunstancia o de pisar un crucifijo. Si es del demonio, tarde o temprano esa tentación obsesiva desaparecerá y no dejará secuelas; si es por un desorden psicológico, será crónica.

6) ¿TIENE ESTRATEGIA?

7) ¿POR QUé DIOS LO PERMITE?

S

S

í, el demonio tiene su estrategia; como es un ser inteligente, suele tentar al ser humano en sus puntos más débiles; para ello, antes de la tentación puede pasar mucho tiempo a su lado para conocerlo y analizar por dónde tiene posibilidades para que su ataque sea exitoso.

i el hombre peca por ceder a la tentación, ¿no habría sido mejor que Dios impidiera a Satanás tentar al hombre? Dios permite la tentación porque, al tratarse de una prueba, ésta tiene la posibilidad de convertirse en causa de mérito. La prueba de fe superada «pro-

duce la paciencia..., a fin de que ustedes lleguen a la perfección y a la madurez» (Stgo 1, 2-4). Hay algunas virtudes que no se desarrollarían sin haber resistido la tentación. Dice san Francisco de Asís: «Cuanto más tentado te veas, sábete que eres más amado».

8) ¿CÓMO LUCHAR EXITOSAMENTE CONTRA LAS TENTACIONES? - En primer lugar, no perder de vista que nadie es desaparece; a veces hay que insistir un poco tentado por encima de sus fuerzas: el Señor, ante más, pero finalmente el demonio huye. la tentación, le da a cada uno lo necesario para que pueda salir vencedor. - No coquetear con las tentaciones, pues éstas siempre llegan disfrazadas como algo «bueno», por lo que es más fácil caer entre más atención - No confiar en las propias fuerzas; hay que se les ponga. Hay que hacerlas a un lado cuanto reconocerse vulnerable, necesitado de la ayuda antes, ocupando la mente en otra cosa para de Dios, pues, aunque el Pecado Original se borra con el Bautismo, permanece en la persona evitar volver a ellas. Como decían los Padres de la Iglesia, el demonio es un perro atado que, la concupiscencia o inclinación al mal. aunque ladre mucho, sólo muerde si alguien se - Recurrir a las armas que Dios ha dado a sus hijos para fortalecerlos en el combate espiritual: le acerca. la Confesión y la Comunión frecuentes. - Si la tentación no desaparece pronto a pesar - Permanecer vigilantes y orar (cfr. Mt 26, 41; Mc de las anteriores acciones, no desanimarse sino 14, 38). Pedir también la gracia de identificar las redoblar la oración y la vigilancia; si Dios está permitiendo tanta insistencia diabólica es para tentaciones. fortalecer más el alma de quien está siendo tentado. Si se rechaza la tentación una y otra - Encomendarse a la intercesión de la Madre vez, tarde o temprano el demonio terminará de Dios. Ella y el demonio son como el agua por alejarse. También puede ser útil hablar con y el aceite: donde María entra el demonio no el confesor de estas tentaciones muy fuertes encuentra lugar. y repetidas, pues el demonio suele retroceder - Mantenerse alejado de las ocasiones peligrosas cuando se le pone en evidencia. que uno ya sabe que lo han llevado o lo pueden - Consagrarse al Ángel de la Guarda. Dios dio llevar a pecar. uno a cada ser humano para auxiliarlo contra las tentaciones y peligros; pero su acción puede ser - Apenas hagan su aparición, volver a orar. De más poderosa cuando se le invoca. ordinario, si uno es tentado y ora, la tentación


17 de marzo de 2013/ El Observador

Ser Joven

PÁGINA 7

El cantante Emmanuel asistió a la premier en el DF.

Realizan premier de Crescendo en México, EEUU, Canadá, Australia y España.

Se estrena Crescendo

E

El filme de 12 minutos de duración narra una historia basada en un hecho real

l cortometraje Crescendo, dirigido por Alonso Álvarez Barreda, bajo la producción de Eduardo Verástegui y Pattie Mallette, madre de Justin Bieber, tuvo su premier de manera simultánea en México, Estados Unidos, Canadá, Australia y España. El filme de 12 minutos de duración narra una historia basada en un hecho real, donde una madre tiene que afrontar una grave circunstancia de la vida, situación que sin duda cambiará radicalmente no sólo el destino de ella, sino de un personaje virtuoso en sus facultades y sensibilidad. Ambientada en el siglo XVIII, el cortometraje se caracteriza no sólo por su fuerza visual, sino también por la armonía de los acordes de la banda sonora, elementos que se conjugan y forman parte esencial del potencial comunicador de la historia. Protagonizado por los actores Montserrat Espadalé, Patrick Nuo, Ali Landry,

Frank Arend, Anita Beck, Jennifer Cadena y Kai Cofer, entre otros, Crescendo ha recibido diversos premios en festivales como el Heartland Film Festival; The LA Shorts Film Festival; Short Films Festival Mexico y Vancouver International Film Festival 2012, por mencionar algunos. A través de un video proyectado en la premier, Pattie Mallette compartió su experiencia personal y recordó que fue gracias al apoyo de Vifac que pudo seguir adelante con su decisión de ser madre y cuidar a su hijo, pues cuando ella se embarazó era muy joven y se sentía desorientada. Por su parte, el cantante Cristian Castro comentó que casos como el que narra el cortometraje son más comunes de lo que parece, «le pasó a Justin Bieber, a Ludwig van Beethoven y muy probablemente sea mi caso, así que estoy muy contento de ser hijo de una madre que supo luchar por mí».

Vifac Querétaro también se sumó a la exhibición.

DE LA TIERRA AL CIELO

El muelle de los borrachitos P. Modesto Lule msp padremodestomsp@gmail.com

D

os borrachitos subieron a una barca para tomar cruzar el lago. Uno tomó las botellas en sus manos para que no fueran a quebrarse con el vaivén de las olas. Otro tomó los remos y comenzó a remar. Pasó una hora y el destino no se veía cerca, pasaron dos y tres; cambió de

turno y siguieron remando. El destino se veía distante pero el cansancio los alcanzó. Quedaron los dos dormidos hasta que el Sol vino a despertarlos, cual fue la sorpresa al verse en el mismo muelle donde habían subido. No pudieron avanzar porque simplemente no quitaron el lazo que detenía la barca. Ten cuidado, pues la barca es tu vida y el muelle tu pasado.


PÁGINA 8

17 de marzo de 2013/ El Observador

Ser Joven

Me aburro en m

Participar en una misa, no como espectador, sino como protagonista, implica la aceptación de varias realidades

E

Una Niña Maravillosa Director: Benh Zeitlin Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes. Género: Drama SINOPSIS En una comunidad a expensas de los cambios climáticos, vive Hushpuppy, una pequeña niña de seis años, con su padre, Wink, un hombre alcohólico preocupado por el futuro de su hija cuando él ya no esté. Ante la inclemencia del clima, Hushppuppy se refugiará en su imaginación para enfrentar la pérdida de su hogar. A la par de que intentan sobrevivir, su padre enferma, y será justo el

momento en que la fantasía caerá y la cruel realidad saldrá a la vista de la pequeña. Ahora tendrá que armarse de valor, iniciar un viaje en busca de su madre, luchar, madurar y sobrevivir. Se muestran escenas de discusiones menores y situaciones de tensión. Se hace alusión a encuentros sexuales. Consumo de alcohol por parte de una menor. Alcoholismo del personaje principal. Uso esporádico de lenguaje malsonante.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS VARIABLES DE CALIDAD CREATIVIDAD CONSTRUCTIVA

PERTINENCIA Y ADECUACIÓN

AFIRMACIÓN DE VALORES

ARMONÍA COMUNICATIVA

DENSIDAD DE CONTENIDOS VIOLENCIA CONDUCTA SEXUAL VICIOS Y ADICCIONES LENGUAJE Y VULGARIDAD NOTA: Las películas que aquí aparecen no son recomendadas por El Observador. Con la información que proporcionamos, verlas queda al criterio DEL LECTOR. Fuente: afavordelomejor.com

n una misa suceden cosas que no vemos. Si no fuera así, yo dejaría de ir a misa. Y no sería el único. Tal vez por eso muchas personas dejan de ir a misa. Lo que ven y oyen les resulta aburrido, repetitivo, insulso. Para una vez, a modo de curiosidad, está bien. Pero cada Domingo, el mismo rito… deja de interesar. Si la misa consiste en que un hombre celebra una ceremonia compuesta de gestos y palabras… todo ello simbólico pero hueco, sin consistencia real, si no sucede nada más que lo que vemos… entonces el rito no resulta enriquecedor, sino más bien aburrido, por muy simpático que sea el predicador. Puestos a escoger una ceremonia entretenida, me quedo con cualquier coreografía de bailes, música y diversión. Prefiero cualquier competición deportiva, La misa es más que una coreografía cargada de símbolos. o una obra de teatro, o el discurso de un Es un milagro consistente. buen orador. La oferta de actos públicos cuya puesta en escena resulta más atractiva que una misa, es amplia. sobrevivir, porque el peso de nuestros Pero la misa es más que una coreografía pecados puede con nosotros, nos hunde, cargada de símbolos. Es un milagro connos arrastra, nos humilla, nos anula. Una sistente en que Jesucristo, vivo y preseny otra vez lo experimentamos, no es algo te en el altar, aunque invisible, teórico. No podemos vencer sin intercede ante Dios Padre por la ayuda de Dios. La constatación cada uno de nosotros, entregánde esa herida permanente que Participar en una dose Él mismo como moneda nos desangra todos los días de misa, no como de pago para comprar la salvanuestra vida, nos empuja a ir al espectador, sino ción eterna de nuestras almas. hospital, a suplicar remedio con como protagonista, ¡Casi nada! No intercede ante ansiedad, con humildad. Neceel Padre solamente con palasitamos un remedio poderoso, implica la bras, sino que argumenta con no un vendaje superficial. Solaaceptación de la entrega de toda su persona, mente Cristo, vencedor sobre el varias realidades. con su vida entera, con su sanpecado, puede sanar del todo Primera: la gre, con su alma… Y el Padre nuestras heridas. Todo lo demás aceptación de que acepta su ofrenda. Uff… esto son remedios caseros que han es muy grande. Cristo, ante el demostrado su ineficacia a lo larhe de ser redimido, Padre, por mí. ¿Y me estoy abugo de la Historia de la Humanisalvado, ayudado. rriendo? El problema no está en dad y de mi propia historia. Si la En la misa las características externas del misa es un ratito agradable, bajo reconocemos que acto, sino en la ceguera de mi techo, en compañía de gente solos no podemos mirada. educada y amable con quienes me une una costumbre cultusobrevivir. ral… me quedo en casa leyendo En la misa reconocemos que un buen libro, o me doy un paseo solos no podemos sobrevivir por el campo, o me divierto con Participar en una misa, no como mi familia o amigos en otro lugar, o la susespectador, sino como protagonista, tituyo por las fiestas de mi pueblo, llenas implica la aceptación de varias realidade atracciones entretenidas. Pero si la misa des. Primera: la aceptación de que he de es el momento en que Cristo presenta mis ser redimido, salvado, ayudado. En la misa heridas al Padre, intercediendo por mí… reconocemos que solos no podemos


17 de marzo de 2013/ El Observador

Ser Joven

página 9

misa, ¿tú no? Sylvester Stallone, el actor de los tipos duros que se rencontró con su fe.

«Ser católico me pone donde debo estar»

S

En la misa está Cristo, está el Padre, está el Espíritu Santo. Están los ángeles, están los santos, están las almas del purgatorio.

ya estoy impaciente por ir a la próxima cita con ese médico de mi alma. En la misa está Cristo, está el Padre, está el Espíritu Santo. Están los ángeles, están los santos, están las almas del purgatorio. Está la Madre de Cristo, intercediendo también por mí. Está la humanidad entera, la humanidad dolida y sufriente, que espera y suplica curación. Solamente por todas esas cosas que no vemos, merece la pena ir a misa. Hacemos un acto de fe, sencillo: creo que estás aquí, aunque no te veo. Creo que me estás mirando y que tu mirada es de amor. Creo que me estás

escuchando y que te interesan e importan las cosas que te cuento, aunque sean mis pequeñeces. Creo que amas a todos aquellos que amo, mucho más que yo. Creo que conoces mis heridas, mis carencias, mis necesidades. Creo que me puedes curar. Me duele esto… y esto otro… y sospecho que traigo heridas internas que desconozco, pero que me frenan. Por favor, Señor, ponme sobre el altar, como el médico pone al enfermo sobre la camilla… y opérame. Extirpa lo que sobre, añade lo que falte. Quiero ser agradable a tus ojos y a los de quienes sufren por culpa de mis heridas. Quiero transformarme en un ser que reciba amor y dé amor. Lo estoy intentando… y no puedo a solas. Necesito tu intercesión, tu intervención, en mayor medida. Creo en tu poder, por eso vengo a misa hoy. Eucaristía significa “acción de gracias”. ¿Cómo salir del hospital, sin agradecer al médico el trabajo que ha hecho? ¿Cómo no agradecer que Él mismo sea la medicina, que haya salido de su trono celestial para entrar en mi casa a lavarme los pies y curarme? Que se haya arrastrado por mí, que se haya dejado humillar por mí. Cristo no necesitaba inmolarse. Si lo hace, es solamente por mí. Perdónanos, Señor, por aburrirnos en misa. Perdón por detener nuestra mirada en lo externo, sin tratar de penetrar en el milagro, en lo que no vemos. Gracias por lo que no vemos. Fuente: Juan Manuel Cotelo

iendo de origen italiano, no es muy pero Dios llamó de nuevo a su puerta y difícil concluir que nació en el seno le encaminó de nuevo hacia la fe de su infancia. Para ello el Señor se valió de su de una familia católica. Cierto. Y tan cierto como que metido en el hija Sophia. Sophia nació con una enfermedad del mundo de los artistas, del cine, de la televisión… su fe quedó aparcada en corazón. En noviembre de 1996, con tan algún momento y en algún lugar de su sólo dos meses de edad, tuvo que somevida. terse a una operación a corazón abierEfectivamente, Rambo, Rocky o sim- to. Afortunadamente la operación salió plemente Sylvester Stallone fue así. bien, se encuentra en perfecto estado e, Pero también Dios ha tenido una llama- incluso, hace vida normal. Todo empezó a cambiar da especial para que volviese a partir de la boda con su a la fe: la enfermedad de su tercera y actual esposa, hija Sophia. «Pensé que si Jennifer Flavin, la madre de me pongo en Sophia. «Cuando me casé, Porno en 1970 las manos de todo cambió», dijo, sobre Sylvester Stallone nació en Jesús y pido todo «cuando mi hija nació Nueva York, en 1946, en el comprensión enferma y me di cuenta de seno de una familia de inmiy orientación, que realmente se necesigrantes católicos. Su madre básicamente ta un poco de ayuda aquí. era profesora de danza y su me estoy Comencé a poner todo en padre, peluquero. Sylvesquitando el las manos de Dios, su omniter pronto reclamó para sí yugo de encima potencia, su perdón». un lugar sobresaliente en el y usando Su Stallone explica que ser mundo de la escena. católico «me pone donde Lamentablemente se abría inteligencia debo estar. Estaba solo en una de las páginas más oscuy sabiduría el mundo. Pensé que iba a ras de su carrera cinematopara tomar tener que manejar las cosas gráfica participando en 1970 decisiones». a mi manera.» en una película pornográfica. Entonces «pensé que si SylveSter Stallone me pongo en las manos de El boxeador Rocky, su A ctor Jesús y pido comprensión gran éxito y orientación, básicamente La sequía continuó hasta que me estoy quitando el yugo en 1975 escribió el guión de Rocky y al año siguiente se estrenaba de encima y usando Su inteligencia la película convirtiéndose en un éxito y sabiduría para tomar las decisiones internacional, y haciendo del boxeador correctas». Se trata de un proceso que no sólo un icono del mundo del cine. afecta a su vida personal, sino también a su profesión: «Realmente siento que Una enfermedad, cuando escribí el primer guión de Rocky, la puerta hacia la fe Los tiempos cambian, dejó de ir a la alguien dirigía mi mano». iglesia y prefirió buscar fama y fortuna, Fuente: Religión en libertad


PÁGINA 10

17 de marzo de 2013/ El Observador

Ser Joven

MUJER «VIENTRE DE ALQUILER»

Rechaza 10 mil dólares para aborto de bebé Crystal Kelley necesitaba dinero, rentó su vientre pero su vida cambió cuando la pareja que la contrató rechazó a la bebe que se gestaba

T

La corrección fraterna es un acto de caridad, y una de las muchas formas de mostrar preocupación por la salud espiritual de los demás.

¿Es lo mismo juzgar que corregir al hermano?

L

a corrección fraterna no es lo mismo que juzgar: nunca debemos condenar a los demás o considerarnos moralmente superiores, pero estamos obligados como cristianos a corregir a los demás, y a dejar que los demás nos corrijan La corrección fraterna es un acto de caridad, y una de las muchas formas de mostrar preocupación por la salud espiritual de los demás. A pesar de ser una práctica que se remonta a los tiempos de Cristo, ha sido «bastante olvidada» en nuestros días. Cuando pensamos en actos de caridad, a menudo nos centramos en las «obras corporales de caridad» que se dirigen a las necesidades físicas de nuestros allegados – como dar de comer al hambriento, dar vestidos o emplear voluntariamente nuestro tiempo para atender a los enfermos. Tal y como Benedicto XVI afirmó en su Mensaje de Cuaresma de 2012, tendemos a ser «muy sensibles a la idea de la caridad y de cuidar del bienestar físico y material de los demás», pero guardamos «silencio total sobre nuestra responsabilidad espiritual hacia nuestros hermanos y hermanas». «No era así en la Iglesia de los primeros siglos o en las comunidades que son maduras en la fe», afirma, «las cuales se

CORRECCIÓN

Tendemos a ser «muy sensibles a la idea de la caridad y de cuidar del bienestar físico y material de los demás», pero guardamos «silencio total sobre nuestra responsabilidad espiritual hacia nuestros hermanos y hermanas». preocupan no sólo por la salud física de sus hermanos o hermanas, sino también por su salud espiritual y su destino último». El Santo Padre sugiere por tanto un camino «bastante olvidado» de buscar el bienestar espiritual de los demás – «la corrección fraterna de cara a la salvación eterna». La corrección fraterna, tal y como la define la Catholic Encyclopedia, es la «advertencia al prójimo por parte de otro con el propósito de que enmiende su conducta pecaminosa o, si es posible, prevenirla». El Catecismo de la Iglesia Católica incluye que es una «exigencia» de la caridad. Tanto la Escritura y la Tradición claramente exhortan a los cristianos a ejercer la corrección fraterna. En Mateo 18,1518, Jesús dice: «Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano».

ras contratar a Crystal Kelley para que les alquile su vientre para gestar a su bebé, una pareja estadounidense intentó pagarle 10 mil dólares más para que se someta a un aborto al enterarse de que la pequeña tenía una serie de males congénitos. Hace pocos días, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, advirtió que el alquiler de vientres para gestar un bebé es un «tratamiento injusto», porque «los seres humanos no son objeto de producción, no son cosas que se producen ni reses que se reproducen». «Una persona es justamente acogida en el mundo cuando es la unión de dos personas en cuerpo y alma, eso es lo justo y lo digno», indicó el Prelado. Según reveló CNN, Kelley, necesitada de dinero por estar desempleada, fue contratada por un matrimonio cuya identidad no ha sido revelada. La pareja le pagó 22 mil dólares para gestar a su hija. Sin embargo y luego de saber que la bebé tenía labio leporino, paladar hendido, un quiste en el cerebro y complicaciones en el corazón, quisieron abortarla. Kelley rechazó la idea y el dinero que le ofrecieron, 10 mil dólares más. «Les dije que no podía hacerlo. Yo era la que sentía sus patadas, sus movimientos. Era una luchadora y yo iba a luchar por ella», les dijo. La pareja no identificada ha tenido otros hijos a través de fertilización in vitro. Al tener dos embriones congelados decidió pagarle a la joven para tener un hijo más. La implantación se realizó en octubre de 2011 y poco después supieron que tendrían una niña. Tras una inicial alegría por el

Kelley decidió que la niña necesitaba una familia que la pudiera cuidar, y la otorgó en adopción a una pareja conocida.

Ser Joven/página 10

«LA NECESIDAD»

Kelley, necesitada de dinero por estar desempleada, fue contratada por un matrimonio cuya identidad no ha sido revelada.

22

mil dólares pagó la pareja para que gestarán a su bebé y ofreció 10 mil más para que se deshiciera de él. éxito de la implantación, la relación entre Kelley y los padres que la contrataron se tornó hostil al aparecer las señales de las complicaciones en la salud de la pequeña. Al no poder obligarla a abortar, los padres de la niña le dijeron a Kelley que al nacer la abandonarían y la dejarían en manos del estado. Crystal Kelley aseguró que «no podía permitir que se convirtiera en uno de esos niños discapacitados que son olvidados y se pier-

den en el sistema», por lo que, en secreto, abandonó el estado de Connecticut rumbo a Michigan, donde la legislación establecería que ella era la madre de la bebé. Debido a su difícil condición económica, Kelley decidió que la niña necesitaba una familia que la pudiera cuidar, y la otorgó en adopción a una pareja conocida, que le brindó su apoyo emocional durante ese tiempo difícil. A pesar de que según los especialistas, aún si la niña supera sus problemas médicos hay un 50 por ciento de posibilidades de que no pueda caminar, hablar o usar sus manos normalmente, sus padres adoptivos aseguran que «se despierta cada mañana con una sonrisa contagiosa». «Ella saluda a su mundo con un constante sentido del entusiasmo», aseguró su madre adoptiva. «En última instancia, nos aferramos a la fe de que dándole amor, oportunidad, estímulo, a la bebé, ella será la que nos mostrará lo que es posible para su vida y lo que ella es capaz de lograr», dijo. Fuente: Foto: ACI/EWTN Noticias


«Personas sometidas al reiki han mostrado síntomas de actividad demoniaca»

17 de marzo de 2013

CONTEXTO ECLESIAL

AÑO 18, No. 923

PÁGINA

11

Lo advierte el padre Gareth Leyshon, capellán de la Glamorgan University, en Gales (Reino Unido) Por P. J. Ginés

G

areth Leyshon por un lado es científico: doctor en física; por otro, es sacerdote católico de la diócesis de Cardiff, Gales; como asesor espiritual de la Renovación Carismática Católica en su diócesis, no es ajeno a la exploración de lo sobrenatural; y, como capellán de la Universidad de Glamorgan, conoce las inquietudes de los jóvenes en su búsqueda espiritual. Todo ello le ha llevado a analizar las terapias de sanación reiki y a concluir que, independientemente de que parezcan sanar o no, son incompatibles con la fe cristiana. Canalizar y sintonizar el ki Aunque hay infinidad de maestros y grupos de reiki, todos coinciden en unos elementos: - El reiki consiste en manipular o canalizar una «energía espiritual» llamada ki (chi, en China; prana, en India) para lograr sanar o curar. - Los practicantes de reiki, aquellos que canalizan esta energía, deben ser iniciados por otros practicantes de nivel más elevado en un ritual de «armonización» que usa símbolos secretos. Como doctor en física, el padre Leyshon comenta: «En el lengua-

je de la ciencia, energía tiene un significado preciso: puede ser medida y convertida de una forma a otra». En su Crítica católica al arte sanador del reiki, el padre Leyshon escribe: «No voy a intentar identificar la realidad ontológica del ki» porque la ciencia necesitará un análisis serio y empírico para dar una conclusión, para saber si cura o no cura y por qué. Pero las posibilidades son claras: 1) Si el ki no existe, cualquier intento de manipularlo es una superstición, «un pecado según el artículo 2111 del Catecismo de la Iglesia Católica». 2) Si se encontrase evidencia de que hay propiedades curativas en el cuerpo humano que la medicina occidental desconoce, y se le llamase a eso ki y se pudiese manipular, sería una propiedad física, como otras de la ciencia, sin mayores problemas morales. Pero esto no se ha establecido, y los practicantes de reiki no hablan del ki como algo físico sino espiritual. 3) Hay quien dice que el ki y su manipulación, el reiki, es algo que viene de Dios; pero el padre Leyshon considera que no se puede probar que venga de Dios, que podría venir de fuentes demoníacas. «En ningún sitio la Escritura

nos enseña a canalizar energía como hace el reiki, y suponer que Dios nos asistirá de una forma que Él no ha revelado que sea voluntad suya es un pecado de tentar a Dios», escribe. 4) Incluso si el ki no tuviese que ver con actividad demoníaca sino con un poder psíquico especial, el Catecismo lo prohíbe en su punto 2117, porque consistiría en «do-

mesticar poderes ocultos para colocarlos al propio servicio y tener un poder sobrenatural sobre otros, aunque sea para restaurar su salud». De todas formas, el padre Leyshon recuerda que los practicantes de reiki admiten que lo que hace es canalizar hacia sus clientes-pacientes una «energía

espiritual que viene de más allá de ellos mismos», no creen que sea una habilidad psíquica propia. ¿Rituales de enlace? Idolatría Más aún: para ser practicante de reiki hay que pasar un ritual de iniciación. Hay autores, como Diane Stein en su libro Essential reiki, que aseguran que en los niveles elevados de reiki se «invocan» maestros espirituales, «guías», seres no visibles pero que conducen al practicante. Evidentemente, esto es invocación de espíritus, algo prohibido por el cristianismo, haya o no espíritus o demonios que respondan a la llamada. Pero incluso en el primer nivel del reiki el hecho de que sea necesario un ritual para «sintonizarse» o «entrar en armonía» demuestra que no se trata de una simple terapia. Usar rituales para «enlazar» es caer en una actividad religiosa («religión» viene del latín religare), y una actividad religiosa sin el Dios cristiano es paganismo o idolatría, incompatible con el cristianismo. Lo que dicen los exorcistas Más allá de la teoría, como asesor de la Renovación Carismática y estudioso de la temática, el padre Leyshon tiene evidencias, por el trabajo de exorcistas diocesa-

nos y equipos de oración de liberación, de que personas sometidas a un «toque curativo» que era reiki, aunque a veces no se dijese al paciente, luego han mostrado síntomas de actividad demoníaca en grado de «opresión». El enfoque pastoral Aunque como doctor en física el padre Leyshon podría decir simplemente a sus feligreses o a los chicos de la universidad que, «según la ciencia, no hay evidencia alguna de que exista esa energía ki», no siempre será la respuesta pastoral más eficaz. «Los pastores pueden prescindir del tema de si el reiki funciona o no simplemente insistiendo en que los cristianos estamos comprometidos a no buscar ninguna fuente espiritual que no sea el Dios Trino y Uno, quien no ha revelado que el reiki sea una forma de administrar Su Poder». «Oponerse al reiki puede ser una oportunidad para evangelizar: hay que poner menos énfasis en lo prohibido y más en el verdadero poder sanador de Cristo». También se recomienda la Confesión sacramental para reparar el contacto con el reiki, incluso si por ignorancia no hubo pecado formal. Extractado de Religión en Libertad

La luz de las naciones

D

ios no sólo es el creador de la luz, sino que Él mismo es luz, y la luz lo envuelve como un manto, afirma el salmista. Cualquier acercamiento a Él es un acercarse a la luz. Conocerlo es obtener la luz de la fe, y comprender sus designios es poseer la sabiduría, que es el resplandor de su gloria. Su palabra es una lámpara que alumbra nuestros pasos y una luz en el sendero de la vida. La luz es, en la Biblia, una imagen reservada a Dios y a todo lo que se relacione con Él. El mayor acercamiento que Dios ha tenido con el hombre y que el hombre pueda conseguir con Dios, es mediante su Hijo, Jesucristo. La encarnación de Cristo es un

estallido de su gloria entre nosotros. Su nacimiento llenó peranza y nuestro fin». Desde ese momento, las discusiode luz las tinieblas de la noche y el anciano Simeón lo nes conciliares encontraron su centro y su claridad. Escureconoció como luz que alumbra a todas las naciones. El chamos aquí un eco de la confesión de Pedro: «Señor, ¿a mismo Jesucristo proclamó solemnemente: «Yo soy la luz quién irémos? Sólo tú tienes palabras de vida eterna». Recogiendo esta orientación, el documento conciliar del mundo». Él vino como luz verdadera para alumbrar a todo hombre que viene a este mundo, sumergido en ti- sobre la Iglesia comienza con la expresión Lumen gennieblas. El simbolismo de la luz está reservado a Dios y a tium, «Luz de las naciones», que no se refiriere en primer su enviado Jesucristo. Por ser Hijo, le corresponde ser el término a la Iglesia, sino a Jesucristo. Él es la luz de las naciones. En la Iglesia se refleja un resplandor de la gloria del Padre; y destello de su luz. El texto conciliar quien lo ve a Él, ve también al Padice a la letra, y hay que saberlo: dre. Los Padres de la Iglesia «Cristo es la luz de los pueblos. Al inicio de la segunda sesión comparaban a Cristo con Por ello este sacrosanto sínodo, conciliar, cuando se iba a estudiar el sol y a la Iglesia con reunido en el Espíritu Santo, desea el esquema sobre la Iglesia, el Papa ardientemente iluminar a todos los Pablo VI pronunció un discurso la luna, que brilla en las hombres, anunciando el Evangelio que se hizo célebre. Centró toda tinieblas de la noche, a toda creatura con la claridad de discusión sobre la Iglesia, y la misCristo, que resplandece sobre la faz ma andadura del concilio, sobre pero con luz prestada. de la Iglesia» (LG 1). Cristo, único Salvador del mundo. En la Iglesia brilla un resplandor Al invitar a los padres conciliares a proseguir la marcha iniciada por Juan XXIII, les preguntó: de la luz verdadera, que es Cristo. Los antiguos padres de «¿De qué punto parte nuestra marcha, hermanos? ¿Qué la Iglesia solían usar una imagen que llamaban «el misruta piensa seguir? ¿Cuál meta asignaremos a su itine- terio de la luna», comparando a Cristo con el sol y a la rario?». Son tres preguntas muy sencillas, pero esenciales. Iglesia con la luna, que brilla en las tinieblas de la noche, Por eso, él mismo se respondió: «No hay más que una pero con luz prestada. Es una imagen bella y verdadera. A respuesta que darles: ¡Cristo! Cristo: nuestro principio. nosotros nos llega un destello de su luz, por medio de la Cristo: nuestro camino y nuestra guía. Cristo: nuestra es- santa Iglesia. Somos luz en el Señor.


EDITORIAL 17de marzo de 2013/ AÑO 18, No. 923

página 12

TRIPAS DE FRAILE

REFLExIonES AL vuELo WalTer TUrnbUll

Tomás de Híjar ornelas, Pbro.

el esqueleto de la señora morales H

P

ace poco más de medio siglo, luis alcoriza redactó el guión de la mejor película mexicana de humor negro de nuestra filmografía, la cual inmortalizó el regiomontano rogelio a. González en su película El esqueleto de la señora Morales, donde figuras tales como arturo de córdova, amparo rivelles y antonio bravo recrean la soledad de dos esposos que no se aman, y donde la hipocresía y

de cualquier manicomio, simplemente se trata de mujeres solas. la culpa las volvió lo que son», se ha dicho de la obra. estela morales ochoa, fallecida en el 2009, a los 90 años, en el seno de la santa madre iglesia católica, apostólica y romana, pasó en pocos años de ser una maestra rural depauperada, a multimillonaria en un país empobrecido. según eso, sus muchos bienes raíces y partici-

gazmoñería de la una desatan los desórdenes de conducta y cinismo superlativo del otro. el tópico lo retoma con particular virulencia Hugo argüelles en su drama Los amores criminales de las vampiras Morales, sátira donde los vaivenes de dos hermanas huérfanas, miembros de una familia venida a menos, optan por mantener el tren de vida del estatus social a que pertenecieron recurriendo al crimen: «es una alegoría macabra de perversiones ocultas entre dos hermanas asesinas […] rancias de abolengo, estas criaturas sobrepasan el entendimiento común para fluir su inteligente maldad sobre seres normales... sibaritas, poquianchis o féminas

paciones financieras tuvieron como pivote la feliz administración de una inesperada herencia consistente en 200 centenarios, que habría administrado hasta centuplicarlos. al menos eso argüía ante los impertinentes la principal beneficiaria de la exitosa inversionista, su hija elba ester Gordillo morales, justificando con modestia que el origen de su fortuna se debía a eso: una estupenda administración. Pero no hagamos leña del árbol caído. la corrupción somos todos. doña estela está muerta y elba ester en la cárcel. Veámonos en ese espejo y aspiremos a la oportunidad que tienen ante sí los politizados miembros del sindicato nacional de Trabaja-

encuentre las diferencias

resenciamos la culminación de dos mandatos: el de benedicto XVi y el de Hugo chávez. Uno se despide voluntariamente «por el bien de su rebaño», en un acto de humildad; el otro, por soberbia, no puede despedirse y la muerte lo tiene que obligar. Uno se despide con el agradecimiento de la inmensa mayoría de su grey por su gestión, y tristeza por su retiro; el otro también produce agradecimiento, pero por su retiro. los colaboradores del primero, con apego a todas las reglas, se preparan a elegir un sucesor; los colaboradores del segundo tienen que romper las reglas y reprimir a su pueblo para permanecer en el poder. el primero, antes de llegar su fin, lo publica a los 4 vientos: el otro, cuando ya está acabado, sus secuaces se niegan a reconocerlo hasta que ya es inocultable. Uno se despide firme en sus convicciones, practicando lo que siempre predicó; el otro muere (según dicen algunos) en el seno de la iglesia, habiéndose confesado, desmintiendo con sus úl-

timos actos todo lo que afirmó mientras tuvo el poder. Uno, representante de cristo en la Tierra, vive sabiendo que va a morir; el otro, creyéndose el verdadero mesías, vivió como si a la muerte también la fuera a poder engañar. Uno vivió predicando la Verdad de cristo; el otro usando su nombre en vano. Uno ha pasado toda su vida confesando sus pecados; el otro, que siempre imputó pecados a otros, esperamos que haya aprovechado esta providencial enfermedad para pedir perdón por los suyos. nosotros no estamos para juzgarlos; dios sabrá. Pero sí podemos observar sus diferentes despedidas y hacer conciencia: ni el poder, ni la astucia, ni la elocuencia nos han de librar de rendir cuentas a dios. Hay que convertirse mientras se tiene tiempo. Uno es muy inteligente y sabio, el otro era muy astuto; la diferencia no fueron las cualidades o el destino… la diferencia es que uno se dedicó a servir a dios y el otro a atacarlo para ganar popularidad.

direcTorio El Observador

®

dE la actualidad dE la actualidad

Dirección: jaime septién crespo Dirección adjunta: maité Urquiza de septién Dirección de ediciones: rogelio Hernández murillo

contraloría: maría del carmen Velasco de Uresti. editora «Tema de la semana»: diana rosenda García bayardo. jefe de información: omar árcega escobedo. editora «ser joven»: rubicela muñiz Patiño. editor asociado: Francisco septién Urquiza. jefatura de ventas: Patricia Flores de aboytes. coordinador de distribución: agustín morales cabello. coordinador de logística y difusión: Óscar Uresti serrano. diseño: octavio

La sangre purifica, salva y redime Hugo argüelles.

El ritual de la salamandra dores de la educación, luego de haber secuestrado la calidad del rubro a ellos confiado sin dejarse más seducir por la malversación participando en una reforma donde podrán actualizar lo que jesucristo propone a los suyos: hacer del tiempo útil de la vida temporal una administración satisfactoria, pues mientras pululen en el snTe los adeptos a la formulación clásica del cinismo político contemporáneo que acuñara uno de los caciques del Pri mexicano, Gonzalo n. santos, la moral seguirá siendo un árbol que da moras, y ellos solapadores de conductas como la que hoy se somete al escrutinio público, no por excepcional, sino por disidente ¿o acaso no hubiera podido la lideresa perpetua del snTe retirarse a tiempo para seguir gastando como sabía hacerlo los millones que sustrajo a los fondos de su gremio, si no se hubiera convertido en un dique incómodo para la hegemonía del sistema político mexicano? las acciones inmorales de las señoras morales ochoa y Gordillo morales, lejos de ser un caso aislado en la tramoya gremial de méxico o del mundo entero, son la norma. ayer y hoy disponer de fondos públicos a título personal es y será un reto que hará tambalear al más virtuoso, a menos que tenga ante sí la medida de su tiempo y posea una dosis de sano realismo suficiente como para esquivar la estupidez del que olvida que la impunidad tiene un límite, aquí o en el más allá.

espinosa murillo. diseñador asociado: david montes. crédito y cobranza: Fernando maya solano. secretaria y suscripciones: maría del refugio rojas de Hernández. agentes de distribución y cobranza: carmelo aguillón sánchez y salvador González núñez. mensajería: alfonso sánchez y arrieta. asistente de oficina: Teresita solano de maya. redes sociales: jesús V. Picón. asesor contable-fiscal: clemente chauvet Flores.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de clip art de Querétaro, s. de r.l. de c.V. reforma no. 48, centro histórico, c.P. 76000, santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - número de certificado de licitud de Título 9598.- número de certificado de licitud de contenido 6695.- número de reserva al Título en derechos de autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - impresión: rotativas y talleres gráficos s.a. de c.V. cerro del chiquihuite no. 25, col. las américas, Querétaro, Qro. Permiso de publicación periódica, autorizado por sepomex núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


EL PAPA Y EL PAPADO 17 de marzo de 2013/ AÑO 18, No. 923

PÁGINA 13

Los títulos del Papa: cuáles y por qué

Como bien se sabe, hay muchas maneras de referirse a quien va sucediendo en el cargo al Apóstol Simón Pedro. Los diversos nombres o títulos han ido surgendo poco a poco, a lo largo de los siglos. Algunos son muy acertados, otros no tanto. Éste es su origen y significado: VICARIO DE CRISTO Viene del latín vicarius Christi. Más que un título es una auténtica definición del papel del Papa. La palabra vicario viene del latín y significa «el que hace las veces de otro» (vices agere), el que representa a otro. Así, un vicario es un sirviente que está en el lugar del soberano real en algunos asuntos administrativos de su reino. Luego entonces, el vicario de Cristo es el servidor de confianza de Cristo, encargado de administrar sus asuntos. En la Biblia no aparece «vicario» pero sí «mayordomo». El registro escrito más antiguo que se conoce relacionado con el concepto de vicario de Cristo pertenece a la Epístola a los magnesios, de san Ignacio de Antioquía, alumno del apóstol san Juan y probablemente también un evangelizador bajo el mando directo de san Pedro. La epístola, escrita entre los años 88 y 107 d.C., dice que «su obispo preside en el lugar de Dios». En los primeros siglos del cristianismo a veces se le llamaba «vicario de Pedro» para indicar que eran sucesores de éste. El término vicario de Cristo para los Papas adquirió uso regular desde el siglo XIII. OBISPO DE ROMA Tampoco es exactamente un título sino un encargo real que le ha dado Dios; el Papa es, efectivamente, obispo de la diócesis de Roma, tal como san Pedro, en la última etapa de su vida, fue obispo de Roma. Puesto que los Papas subsecuentes a Pedro son sus sucesores, además de asumir la cabeza visible de la Iglesia universal también asumen el pastoreo particular de la diócesis romana. La palabra obispo viene del griego epískopos que quiere decir «vigilante». El Nuevo Testamento atestigua cómo los Apóstoles establecieron obispos en la primitiva Iglesia. SUMO PONTÍFICE Del latín pontifex maximus, o summus pontifex, significa «el mayor fabricante de puentes. En la antigua religión romana, había una posición exclusiva para patricios paganos, la del colegio de pontífices o sacerdotes (collegium pontificum), el cual tenía como máximo puesto al sumo sacerdote o sumo pontífice. Pero luego pasó de ser un concepto religioso a uno político que se aplicaba al emperador a partir de Augusto y hasta casi finales del siglo VI de la era cristiana.

Más adelante la palabra pontifex, entendida como quien tiende un puente entre Dios y los hombres, se empezó a aplicar a los obispos cristianos, incluido el de Roma, quien acabó siendo llamado pontifex maximus. Aparece en los edificios, monumentos y monedas de los Papas del Renacimiento y de los tiempos modernos, pero no está incluido en los títulos oficiales del Papa, sino más bien el de «Pontífice Supremo de la Iglesia Universal». En cualquiera de sus variantes es uno de los títulos menos afortunados porque da lugar a confusión, ya que la Biblia, en la Carta a los Hebreos, enseña claramente que para los cristianos sólo hay un único sumo sacerdote (o sumo pontífice): Jesucristo.

ROMANO PONTÍFICE Hace referencia a que el Papa es el obispo o pontífice (sacerdote, constructor de puentes entre Dios y los hombres) para los romanos. PAPA Este nombre tiene una muy larga historia documentada. No constituye un título oficial, pero se utiliza en los documentos oficiales del sucesor de Pedro, por ejemplo, en los encabezados de encíclicas. La palabra «papa» significa en latín clásico «padre» o «tutor», y proviene del griego páppas, que igualmente significa «padre» o «papá». El término se usaba al menos desde el siglo III y servía para referirse a los obispos en el Asia Menor, especialmente a los metropolitas u obispos de diócesis mayores en extensión o importancia. La constancia más antigua que se tiene del empleo de esta expresión para el obispo de Roma es en una carta de Siricio (cf. Carta VI en PL 13, 1164), a fines del siglo IV. Desde el siglo XI se tornó exclusivo en la Iglesia de Occidente para referirse al sucesor de san Pedro. Sólo en tiempos posteriores a esto —y no en los primeros siglos, como equivocadamente se afirma con mucha frecuencia— se le adjudicó a la palabra PAPA el siguiente significado a manera de acrónimo: Petri Apóstoli Potestatem Accipiens, que se traduce como «El que sucede al Apóstol Pedro». Papa no es un nombre empleado actualmente sólo en la Iglesia católica; también lo usa, aplicado a uno de sus pastores, la Iglesia Copta (que afirma que sus papas son sucesores de san Marcos) y la Iglesia Ar-

menia (cuyo papa lleva también el título de katholikós). Aun dentro de ambientes católicos, hay otro uso: al superior general de la orden de los jesuitas se le llama «papa negro» debido al color de la sotana de dicha congregación religiosa.

SANTO PADRE Así como al llamarlo «Papa» se le está diciendo «padre», igualmente se suele añadir el adjetivo «santo» para expresar mayor respeto. Esto se usa desde el siglo XII. El uso de este nombre, sin embargo no siempre resulta acertado: si bien ha habido muchos Papas santos, por desgracia ha habido otros con una vida escandalosamente alejada de la santidad. Por otro lado, Padre Santo es un modo muy natural y común de referirse a Dios Padre, por lo que no resulta el nombre más adecuado para el vicario de Cristo. SU SANTIDAD Es el tratamiento oficial que se le da a líderes de diversos grupos religiosos. Se utiliza, por ejemplo, en la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría y en las Iglesias Orientales Católicas para referirse a determinados patriarcas. En el paganismo también tiene sus usos; así, en el budismo tibetano, el Dalai Lama es llamado en inglés «su santidad», y lo mismo se hace con otros líderes budistas y otros provenientes de sectas derivadas del islam. En el cristianismo, «su santidad» deriva de la palabra latina sanctitas. En un tiempo fue un título utilizado para todos los obispos, pero desde el siglo VII se redujo sólo a patriarcas, y al Papa. Este es el título que se utiliza oficialmente en la diplomacia internacional y en contextos formales. La falta de santidad de algunos Papas tampoco haría muy recomendable el uso generalizado de este título. SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS En latín Servus Servorum Dei. Es uno de los títulos del Papa y se utiliza para referirse a él en el comienzo de las bulas papales y en otros documentos dogmáticos y doctrinales. San Gregorio Magno, en el siglo VI, fue el primero en usar este título para referirse a sí mismo como Papa. La adopción del título se deriva de una disputa con el arzobispo de Constantinopla, Juan, quien

se adjudicó el título de «Patriarca Ecuménico» u «Obispo Universal» ; el título «siervo de los siervos de Dios» fue un signo de humildad del Papa, que contrastaba con los reclamos de poder y honores del citado arzobispo y de otros obispos. Fue utilizado por algunos gobernantes civiles, pero después del siglo XII se refiere exclusivamente al Papa. Especialmente a partir del concilio Vaticano II los Papas han utilizado el concepto de Servus Servorum Dei para hacer su oficio más simple y menos real, y para reforzar esto se han sumado otras acciones, por ejemplo, la adoptada desde Pablo VI, que dejó de usar la tiara o triple corona. Ni Benedicto XVI ni los dos Juan Pablos aceptaron usarla ni ser coronados. OTROS NOMBRES Al Papa también se le llama: + Sucesor del Príncipe de los Apóstoles. Con ello se quiere indicar que es sucesor de san Pedro, si bien Pedro ni fue príncipe ni reclamó jamás para sí ni tampoco recibió nunca un título o trato nobiliario. Es más correcto llamar al Papa simplemente «sucesor de Pedro». + Príncipe de los obispos.- Otro título desafortunado, que hace más bien alusión a cuestiones de poder y privilegio que a servicio humilde. + Obispo de los obispos. Episcopus Episcoporum. Se refiere al primado que le corresponde entre todos los obispos. + Obispo de la Iglesia católica. Catholicae Ecclesiae Episcopus. + Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se refiere a su carácter de jefe de Estado del pequeño país del Vaticano, algo, por tanto, no esencial sino histórico-político. + Patriarca de Occidente. A partir de 2006 el papa Benedicto XVI renunció a este título, y en marzo del mismo año el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos explicó que en el pasado, «junto a los cuatro Patriarcados orientales (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén), el Papa era considerado Patriarca de Occidente», pero que, como «actualmente, el significado del término ‘Occidente’ se enmarca en un contexto cultural que no se refiere únicamente a Europa Occidental», el título «se hizo obsoleto». D.R.G.B.


EL PAPA Y EL PAPADO 17 de marzo de 2013/ AÑO 18, No. 923

página 14

Algunos datos y anécdotas de los Papas El Papa de los obreros y el campeón en el número de encíclicas Por J. Jesús García y García

L

eón XIII fue Papa durante 25 años y cinco meses, de los 68 a los 93 años de edad. Y es probable que haya sido el pontífice campeón en la emisión de encíclicas: 86. Bien le está el apodo que le dieron de «Papa social». Sus encíclicas tratan temas diversos pero concomitantes: el origen del poder civil, la constitución cristiana de los Estados, la libertad civil, los deberes de los ciudadanos, la democracia cristiana, etc., y, por supuesto, las relaciones obrero patronales, materia de la inmortal Rerum novarum. Al mismo tiempo las ideologías, las doctrinas filosóficas y políticas no conformes con la fe y la recta razón natural son analizadas y denunciadas en sus elementos antihumanos y nefastos para el orden social armonioso (en la encíclica Humanum genus condena a la francmasonería con mayor vigor aún que sus

predecesores, y con los mismos bríos condena al socialismo y al comunismo en otros documentos). La encíclica Rerum novarum fue para algunos una revelación y para otros una revolución. Pero había que ver cómo eran entonces las cosas: los hombres prácticamente estaban divididos en dos bandos antagónicos, en dos clases opuestas. León XIII dirimió aquella contienda determinando una estricta justicia. Algunos patronos de entonces, ya fueran de los de mandil masónico o de los de escapulario, contradijeron: «era más fácil hablar como Pontífice que pagar como patrono». A partir de la aparición de la Rerum novarum se fundaron sindicatos y federaciones católicos, y todas las legislaciones laborales, surgidas en cualquier clase de régimen, por gusto o a su pesar, tuvieron que parecerse en muchos puntos a la encíclica Rerum novarum.

Cómo mueren los Papas

L

os Papas no siempre mueren en su lecho, confortados por sus colaboradores, ni con el Pueblo de Dios unido en oraciones de intercesión en favor del vicario de Cristo, como ocurrió en el fallecimiento de Juan Pablo II. Sus muertes han sido tan variadas como las del resto de la humanidad.

Comenta en su blog el presbítero español José Antonio Fortea que un Papa murió nada menos que atacado por un elefante. Y son 37 los Papas los muertos en la ducha, 23 de ellos debido a un resbalón y 14 «ayudados» por otros.

Otra de las causas más comunes de muerte papal han sido las caídas a caballo. Fueron 32 los que perecieron de esta manera. El martirio por la causa de Cristo fue el tipo de muerte papal más común en los tres primeros siglos debido a las persecuciones de la Iglesia perpetradas por el imperio romano; así, nueve Papas murieron de esta manera, comenzando por el primero de todos, san Pedro. También se sabe que diversos Papas perecieron asesinados de manera no martirial. Por ejemplo, Bonifacio VII fue estrangulado en la cárcel por sus enemigos políticos, y Juan VIII, tras sufrir un intento de envenenamiento, fue asesinado de un martillazo por un pariente molesto por no encontrarse entre sus herederos. Unos 30 tuvieron muerte natural, cinco murieron de peste y dos Papas perecieron «por cólico miserere».

El «cardenal rural» que fue Papa y trajo la Comunión frecuente Por J. Jesús García y García

L

eón XIII había sido llamado a la presencia del Padre y 15 días después se estaba eligiendo al nuevo Papa. La elección tuvo sus problemas, porque el que tenía mayores probabilidades era el cardenal Rampolla. Pero los planes de Dios eran otros. ¿Sabía el lector que por entonces ciertos gobernantes civiles tenían el derecho de veto en la elección papal? Esa vez el emperador de Austria no aceptó como Papa a Rampolla y los cardenales reunidos en cónclave volvieron sus ojos hacia aquel que se llamaba a sí mismo «Cardenal rural», Giuseppe Melchiorre Sarto, nacido en el seno de una familia pobre y numerosa, que se ordenó sacerdote a los 23 años y que fue, sucesivamente, vicepárroco, párroco, canónigo, obispo de Mantua y cardenal de Venecia. Tomó el nombre de Pío X.

Gran empeño puso Pío X en conservar incólume el depósito de la fe. El 3 de julio de 1907 publicó un decreto (Lamentabili sine exitu) en que compilaba sesenta y cinco proposiciones declaradas contrarias a la fe cristiana. No faltó quien opinara que la condena del Papa al Modernismo había sido excesiva y oscurantista. Se preocupó por las reformas a la vida interna de la Iglesia: empezó corrigiendo la música sacra, hizo profundos ajustes al Breviario, compuso un nuevo y detallado plan de estudios para los estudiantes de teología y ordenó la elaboración de un nuevo Código de Derecho Canónico que no alcanzó a ver acabado. Fomentó la Comunión frecuente y aun diaria (antes estaba restringida por los ecos de las herejías de Jansenio y Bayo), y la primera Comunión de los niños a los siete años, es decir, al llegar al uso de razón. Además, introdujo la elevación de la Hostia y del cáliz en el momento de la Consagración.

Cosa de años

J Visiones sobrenaturales en el Vaticano

D

eben ser muchos los Papas que a lo largo de 2000 años tuvieron experiencias sobrenaturales como locuciones, visiones, etc. Mencionamos brevemente la experiencia de tres de ellos: 1) En un día de octubre de 1884 el Papa León XIII acababa de terminar la celebración de la Misa cuando de repente, al pie del altar, palideció y se desvaneció. Después de unos minutos se recuperó y advirtió a los que lo acompañaban: «¡Oh, que imagen horrible se me permitió ver!». Le fue revelado que en un período de unos cien años el poder de Satanás llegaría a su cúspide, provocando gran destrucción moral y espiritual, dentro y fuera de la Iglesia. Por eso compuso una oración para pedir la protección de san Miguel Arcángel, ordenando se recitara siempre al final de cada Misa. Por desgracia, tras las reformas que siguieron al concilio Vaticano II, perdió su carácter obligatorio y, en la práctica, fue eliminada de raíz. 2) Pío X, en una audiencia en 1909, entró en éxtasis. Todos los presentes se mantuvieron en silencio. Después el Papa abrió los ojos y exclamó: «¡Lo que he visto es terrible! ¿Seré yo o mi sucesor? ¡Lo que sí aseguro es que el Papa huirá de Roma, y al dejar el Vaticano, pasará sobre los cadáveres de sus sacerdotes!». Entonces advirtió a los testigos: «No comenten esto a nadie mientras yo viva». Justo antes de su muerte, Pío X tuvo una segunda visión: «He visto uno de mis sucesores, del mismo nombre, que huía sobre los cadáveres de sus hermanos. Se refugiará en algún lugar oculto; pero después de un breve tiempo morirá cruentamente. El respeto a Dios ha desaparecido en los corazones humanos. Desean borrar hasta la memoria de Dios. Esta perversidad no es más que el inicio del final de los últimos días del mundo». 3) Pío XII tuvo muy frecuentes experiencias sobrenaturales. Después de una de sus muchas visiones místicas, le dijo a un asistente: «La humanidad debe prepararse para el sufrimiento como nunca antes ha experimentado». Vio que la humanidad tendría que afrontar, en un futuro cercano, lo que describió como los tiempos «más obscuros desde el diluvio».

uan XXII, al ser elegido como Papa «de transición» a los 72 años y prácticamente moribundo, recupero prodigiosamente la salud y vivió hasta los 90, gobernando con extraordinaria energía y mostrando una gran capacidad organizativa. Los tres Papas que tenían más edad al momento de ser elegidos fueron Alejandro VIII (79 años y 177 días), Clemente X (79 años y 290 días) y san Agatón, electo en el año 678 a la edad de cien años; su pontificado duró sólo dos años. En cuanto a los Papas que murieron con la edad más avanzada también gana Agatón, fallecido a los 102 años y 197 días; le sigue León XIII, que murió a los 93 años y 140 días, y Clemente XII, muerto a los 87 años y 305 días. En los pontificados más cortos destacan Juan Pablo I y Benedicto V (ambos de 33 días), pero hubo nueve más cortos que esos, aunque sólo mencionamos los tres más breves: el de Celestino IV (17 días), el de Bonifacio VI (16 días) y el de Urbano VII (apenas 13 días). Los cinco pontificados más largos de la historia han sido el de Pío VI (24 años, 6 meses y 15 días), León XIII (25 años, 5 meses y 1 día), Juan Pablo II (26 años, 5 meses y 18 días) Pío IX (31 años, 7 meses y 23 días) y, finalmente, el de san Pedro: contando desde Pentecostés duró unos 34 años; incluso existe un viejo dicho: non videbis annos Petri («no verás los años de Pedro»), referido a los Papas con base en la sospecha de que el de Pedro será siempre el pontificado más largo de la historia.


17 de marzo de 2013/ El Observador

AÑO 18, No. 923

especial

págiNA 15

La elección, bajo llave

Todo ocurre en la Capilla Sixtina. Envueltos por la magnífica obra maestra de Miguel Ángel, los cardenales eligen al Papa.

Es una elección en la que se entremezclan la religiosidad, las tradiciones, el misterio, el suspenso y, en ocasiones, las sorpresas. Todo comienza cuando se cierran esas puertas; por eso se llama «cónclave», una expresión que en

PÍo XII

E

l cónclave papal de 1939 se convocó al borde de la Segunda Guerra Mundial con la muerte del Papa Pío XI el 10 de febrero de ese mismo año en el Palacio Apostólico Vaticano. El cónclave para elegir al sucesor de Pío XI comenzó el 1 de marzo y terminó un día después, el 2 de marzo, después de tres votaciones. Los 62 cardenales eligieron al cardenal camarlengo Eugenio Pacelli como el nuevo Papa. Aceptó bajó el nombre de Pío XII. En el segundo día de votación, Pacelli, que celebraba su 63º

Juan Pablo I cumpleaños, recibió la mayoría de los dos tercios exactos. Después de su elección, Pío XII enumeró tres objetivos como pontífice: +Una nueva traducción de los salmos. Esta traducción se completó en 1945. + Definición del Dogma de la Asunción. El dogma fue proclamado el 1 de noviembre de 1950. +Aumentar las excavaciones arqueológicas en la Basílica de San Pedro, en Roma, para determinar si San Pedro fue enterrado en realidad allí.

Juan XXIII

E

l cónclave de 1958 fue convocado luego de la muerte del Papa Pío XII, ocurrida el 9 de octubre de 1958 en Castel Gandolfo, después de 19 años de pontificado. El cónclave para elegir a su sucesor comenzó el 25 de octubre y terminó tres días más tarde, el 28 de octubre, después de once votaciones. 51 cardenales electores escogieron a Angelo Roncalli, patriarca de Venecia, como nuevo Papa.

Él aceptó la elección y eligió el nombre de Juan XXIII para su pontificado. Sus casi cinco años de pontificado estuvieron determinados por un acontecimiento decisivo: la convocatoria al concilio Vaticano II. Con Juan XXIII el Papa dejó de ser una figura distante para volver a ser un hombre querido y entrañable. Tanto, que fue beatificado por Juan Pablo II durante el año del Gran Jubileo.

Pablo VI

E

l cónclave para elegir al nuevo pontífice, tras la muerte de Juan XXIII, comenzó el 19 de junio de 1963 y terminó dos días más tarde, el 21 de junio, después de seis votaciones. Los cardenales presentes eligieron a Giovanni Montini, arzobispo de Milán, como nuevo papa. Él aceptó la elección y tomó el nombre de Pablo VI. Sucediendo a Juan XXIII, decidió continuar con el Con-

cilio Vaticano II, la gran obra del pontífice anterior. Asimismo, fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, lo que dio lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos. Los electores del cónclave de 1963 fueron la mayor cantidad de cardenales reunidos hasta esa fecha. Había ochenta y dos cardenales.

curIosIdades de los últImos conclaVes RESULTADO INCIERTO Los últimos cónclaves no han tenido uniformidad en el tipo de resultado. Papas que han sido elegidos por ser los favoritos (como es el caso de Pablo VI y Benedicto XVI) hasta aquellos que no fueron los principales candidatos, tal como ocurrió con Juan XXIII y Juan Pablo II.

latín significa «bajo llave». A cada cardenal se le asigna un sitio y da comienzo el proceso de elección, que marcará el inicio de una nueva etapa en la historia de la Iglesia. Aquí una breve reseña de las últimas seis elecciones.

LLEGÓ ÚLTIMO Y TERMINÓ PRIMERO En el cónclave de 1978, Juan Pablo II fue elegido Papa a pesar de no estar en la lista de los favoritos. Estuvo a punto de no asistir a dicho cónclave debido a que se averió su auto a unos 50 kilómetros de Roma, poco antes de la clausura.

E

l cónclave para elegir al sucesor de Pablo VI comenzó el 25 de agosto de 1978 y terminó el 26 de agosto, después de cuatro votaciones. Los 111 cardenales electores escogieron a Albino Luciani, patriarca de Venecia, como nuevo Papa. Él aceptó la elección y eligió el nombre de Juan Pablo I para su pontificado.Fue el Papa número 263 de la Igle-

sia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 26 de agosto de 1978 hasta su muerte, ocurrida 33 días después. Su pontificado fue uno de los más breves de la historia, dando lugar al más reciente año de los tres Papas. Asimismo, es el último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.

Juan Pablo II

C

uando los cardenales eligieron a Juan Pablo I, esperaban que reinara por lo menos durante una década. En su lugar, se encuentran con que tienen que elegir a su sucesor sólo seis semanas después. El cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo I comenzó el 14 de octubre, y terminó dos días después, el 16 de octubre, luego de 8 escrutinios. Los cardenales eligieron al cardenal Karol Wojtyła, arzobispo de Cracovia, como el nuevo Papa, dando como resultado el más reciente Año de los tres Papas, que aceptó la elección y tomó

el nombre de Juan Pablo II. Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX. Se le recuerda especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica. Jugó, asimismo, un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la comunión anglicana.

benedIcto XVI

B

enedicto XVI resultó elegido tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por 115 cardenales que votaron en el cónclave que comenzó el 18 de abril del 2005 y terminó al día siguiente. El 28 de febrero de 2013 se retiró y asumió el

título de Papa Emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo el 11 de febrero de 2013. Fue una decisión excepcional en la historia del papado.


PÁGINA

16 Ch

Moisés era pastor de las ovejas de su suegro Jetró. Una día las llevó más allá del desierto, hasta el Horeb, la montaña de Dios. Entonces vio que una zarza esAÑO 18, No. 923 taba ardiendo, pero que no se consumía por el fuego. Cuando se acercaba para ver mejor aquel fenómeno, Dios le habló desde en medio de la zarza: — ¡Moisés, Moisés! — Heme aquí —respondió él. — Quítate las sandalias porque este

17 de marzo de 2013

s a t i isp

— Joven, antes de concederle la mano de mi hija, necesito saber de qué disponen para comer. — De nuestras bocas, señor. Plática entre dos presos: — Presumías de ser muy rápido y, ya vez, te pescó la policía por robar tan lentamente. — Es que el médico me aconsejó que tomara las cosas con calma. Un zoólogo está buscando a un asistente para que lo ayude a cuidar a los animales en el zoológico: — Oye, Jorge, me he enterado de que te gustan muchos los animales... — ¡Oh, sí! ¡Me encantan! Sobre todo el cerdo al horno, el pavo relleno y la ternera al vino tinto. El entrenador grita a su pupilo: — ¡Eres un inútil! La pelea era por el campeonato de box y no tiraste ni un solo golpe! ¿Por qué? — Porque yo quiero ganar el Premio Nobel de la Paz.

La zarza ardiendo lugar es tierra sagrada. Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moisés se cubrió el rostro, temeroso de ver a Dios. El Señor le dijo: — He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor. Yo te envío a hablar con el faraón para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel, de Egipto.

Sandalias y rompecabezas Recorta el mosaico de la derecha y pégalo sobre un cartón o cartulina. Enseguida corta por las líneas blancas, de modo que te queden los cuadritos individuales. Ahora ya puedes jugar a armar tu rompecabezas de Moisés.

Yahveh dijo desde la zarza a Moisés: «Quítate las sandalias porque ésta es tierra sagrada», y Moisés obedeció. Para que no se te olvide este pasaje bíblico, elabora unas sandalias en cartón o cartulina; puedes elegir cualquier de los modelos que te proponemos aquí, y al final pégale encima un letrero con la frase que aquí aparece en rojo.

Entonces respondió Moisés: — Si yo voy a los hijos de Israel y les digo: «El Dios de sus padres me ha enviado», y cuando me pregunten: «¿Cuál es su nombre?», ¿qué les responderé? — Yo soy el que soy. Así dirás a los hijos de Israel: «‘Yo soy‛ me envía a ustedes. Éste es mi Nombre para siempre». NOTA: Yahveh, el nombre de Dios que aparece en la Biblia en la parte del Antiguo Testamento, significa «Él es» o «El que es».

923 El Observador de la Actualidad  

Periodismo católico, fe que se hace cultura - 17 de marzo de 2013 - El Papa y el papado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you