Page 1

ESCRIBEN SOBRE LANCE ARMSTRONG: JAIME Y FRANCISCO SEPTIÉN

CONTACTO (442) 215-01-46 www.prohonestidad.org

PÁGINAS 13 Y 14

El Observador DE

27 de enero de 2013

LA

ACTUALIDAD

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

AÑO 18

No. 916

$10.00

Hermano narco: una mirada católica al interior del infierno El Observador / Redacción

B

ajo la producción del sacerdote paulino Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial (CCM), se presenta —a medios de comunicación-- este domingo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México el primer capítulo de una serie de 12 cortometrajes que pretenden contar, desde la intimidad de las personas que viven la violencia del narcotráfico, la posibilidad del perdón y la redención.

EL PERDÓN DADO Y RECIBIDO Se trata del cortometraje Hermano narco, la historia contada en diez minutos sobre una familia de carne y hueso, desde la mirada de una niña de 13 años, golpeada por la infinita violencia del narcotráfico, pero – sobre todo—por la posibilidad del perdón; el perdón dado y recibido, «que es la única forma de recuperar el tejido social roto por el crimen», según ha dicho a El Observador el padre Sotelo Aguilar. La primera parte de la serie se ha hecho con pocos recursos, con actores jóvenes (la mayor parte de ellos, estudiantes de cine) y la base de la historia (de ésta y de las subsecuentes) es un relato verídico, recuperado de viva voz de una persona que ha estado en el narcotráfico. «Ellos también son víctimas—subraya el padre Sotelo Aguilar—, cuyos testimonios he ido escuchando y conociendo en mi doble papel de reportero y sacerdote». «Son seres humanos a los que se les obliga a cometer una serie de atrocidades que los van minando, hasta que de ellos no queda más que la luz de la redención», agrega el sacerdote, quien desde hace muchos años ha sido uno de los puntales de la comunicación eclesiástica en México.

LOS QUE NACIERON PARA SERVIR

Este 2 de febrero la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, aquellos religiosos y religiosas que están al servicio de la humanidad. PÁGINA 3

OPINIÓN REFORMA EDUCATIVA, JUSTICIA Y PAZ JORGE E. TRASLOSHEROS PÁGINA 14

Fotogramas del documental Hermano narco, una propuesta católica que habla del drama de la violencia del narcotráfico y de la posibilidad del perdón.

QUE LLEGUE A ELLOS La serie tiene como finalidad ser distribuida a través de Internet y, mediante la elaboración de discos compactos, difundirla, por la red y por televisión de cable, en todos los rincones del país y de forma gratuita. «De lo que se trata es de que llegue a estas personas que están en el narcotráfico, que vean que el perdón existe, que son queridos por Dios y que la redención

es la única salida ante la cadena de venganzas que corrompe vidas y es la esencia del crimen organizado», remarca el padre Sotelo Aguilar. Y concluye diciendo que Hermano narco es un eco del franciscano «hermano lobo», mediante el cual se quiere introducir una mirada católica, de esperanza, reconciliación y valor, en medio del infierno que es el narcotráfico en México.

CURSO FAMILIA Y VIDA UNA MIRADA DESDE LA BIOÉTICA Enero 31 - Mayo 23 Jueves 11 a 13 hrs. CISAV

elobservadorenlinea.com

Av. Fray Luis de León 1000, Centro Sur, Santiago de Querétaro info@cisav.org - (442) 245 22 14

@observacatholic

observacatholic

SANTIAGO NORTE Cuando le preguntaron al cardenal Wojtyla por qué tenía tantos libros de marxismo en su despacho, respondió que porque había que conocer a fondo a quien intenta destruir a la Iglesia. Hoy no es el comunismo el que lo intenta. Es algo peor: la indiferencia.


PÁGINA

2

AÑO 18, No. 916

El Observador

27 de enero de 2013

EL 50% DE LOS AGENTES DE PASTORAL ASESINADOS EN EL 2012 FUE EN NUESTRO CONTINENTE.

América, tierra de peligro D

e las dos últimas décadas, 2012 fue el año menos peligroso para los agentes de pastoral, pues a nivel mundial sólo se registraron 12 asesinatos. Esto contrasta con años como 1997, cuando fueron asesinados 68, o con el 2011, cuando se les arrebató la vida a 26.

TIERRA DE PELIGRO El continente americano es donde más muertes se registraron: uno de cada dos murieron en estas tierras. Brasil y México fueron los países más peligrosos para los agentes de pastoral, pues uno de cada 3 asesinados a nivel mundial fue en estas dos naciones. En América murieron 6 sacerdotes, 5 de ellos diocesanos y uno religioso. Los países donde ocurrieron los asesinatos fueron: México, Brasil, Colombia y Guatemala. Tras el continente americano, la región con más riesgo para los agentes de pastoral es África. La más segura este año fue Europa.

MÉXICO En nuestro país los dos asesinatos registrados fueron contra sacerdotes. Ocurrieron en los estados de México y de Sinaloa. Es importante señalar que la última entidad es una con los índices de criminalidad más altos del país y en la primera se ha registrado un alto número de feminicidios.Los dos presbíteros fueron asesinados con la finalidad de ser robados. El del Estado de México fue muerto en su casa en la madrugada del 28 de enero de 2012, al levantarse cuando escuchó ruidos en la casa

1

DE CADA

2

EL

83%

AGENTES DE PASTORAL ASESINADOS LO FUE EN AMÉRICA

FUERON SACERDOTES

MÉXICO Y BRASIL,

LOS PAÍSES MÁS PELIGROSOS

parroquial. Mientras que el padre Teodoro Mariscal Rivas, el de Sinaloa, fue hallado en la mañana del 20 de septiembre de 2012 atado de manos y pies, con una bolsa en la cabeza que le había causado asfixia. El asesinato sucedió entre el 18 y el 19 de septiembre. Entre las cosas de valor que desaparecieron se encontraba el coche.


GRAN REPORTAJE

27 de enero de 2013/ AÑO 18, No. 916

PÁGINA 3

SE CELEBRA LA JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

Religiosos y religiosas, al servicio del mundo

E

l 2 de febrero la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Esta iniciativa la propuso el Papa Juan Pablo II en 1997. Desde entonces se festeja ininterrumpidamente. Es la oportunidad para que los religiosos y religiosas del mundo reflexionen sobre la riqueza y retos de la vocación por la que han optado.

ASÍ NACIÓ Aunque se pueden rastrear los orígenes de la vida consagrada en el Antiguo Testamento, aquí haremos hincapié en el surgimiento durante los primeros siglos del cristianismo. Brota cuando los cristianos dejaron de ser perseguidos por el imperio romano. Entonces surgieron hombres y mujeres que deseaban llevar una mayor radicalidad en el seguimiento del Evangelio. Muchos de ellos se apartan de las urbes y se refugian en lugares solitarios para llevar una vida de oración, silencio y ser signos vivos de la castidad, pobreza y obediencia. Con el tiempo estos personajes solitarios empezaron a tener gente que deseaba imitarlos y aprender de ellos; éste sería el inicio de una dimensión comunitaria de la vida religiosa, el embrión de las órdenes y congregaciones que hoy conocemos.

CONTEMPLACIÓN Y ACCIÓN Siglos han pasado desde entonces y la vida religiosa se ha multiplicado en diversos carismas, es decir, cada época ha enfrentado retos concretos. Entonces hombres y mujeres han sido inspirados para crear congregaciones religiosas que hagan frente a estas carencias. Es por eso que vemos religiosos dedicados a la educación, a los pobres, a los orfanatos, a las misiones, al cuidado de los enfermos, a la atención de parroquias. Prácticamente no hay dimensión eclesial donde no se encuentren involucrados, enriqueciendo la vida del Pueblo de Dios. Por el ritmo de vida que llevan se dividen en dos grandes grupos: contemplativos y activos. Los primeros son órdenes o congregaciones de clausura, es decir no están avocados a una evangelización directa; su principal actividad es orar, rezar intensamente por la

Iglesia y el mundo. Generalmente para subsistir se dedican a la elaboración de diversos productos. Los hombres y mujeres llamados a este camino, en palabras de Santa Teresa de Lisieux son el «corazón de la Iglesia», pues con su vida de oración impulsan todas las demás vocaciones que trabajan por el Pueblo de Dios. Los de vida activa son aquellos religiosos y religiosas que están insertos directamente en la sociedad y en ella realizan labores educativas, caritativas, misionales o formativas, todo ello con la intención de llevar la Buena Nueva. Ambos tipos de vida son necesarios y se complementan en la misión de la Iglesia.

VITALIDAD Y DINAMISMO Como las sociedades cambian constantemente, sus necesidades materiales y espirituales también se transforman. Para cubrir estos nuevos frentes de evangelización, hombres y mujeres inspirados por Dios fundan o promueven nuevas congregaciones o institutos de vida consagrada. Algunos tienen un gran peso mediático, como el instituto Iesu Comunio, fundado por sor Verónica Berzosa que tiene la particularidad de que en una España descristianizada tiene abundantes vocaciones jóvenes y que están dispuestas a vivir una vida contemplativa, o son más discretos pero no menos efectivos como las «Hermanas del Caminito de Santa Teresa», nacido en lejano país de Myanmar, o bien «Los Siervos de la Divina Misericordia», nacidos en el contexto iberoamericano. Si bien nacen nuevos institutos, también se ha detectado un leve descenso en el número de religiosos con respecto a años anteriores, sobre todo en América y Europa, un dato que no podemos pasar por alto y que nos recuerda que toda vocación crece en la familia.

LA JORNADA En este año, el lema de la jornada es «Signo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo» y es uno de los grandes eventos del Año de la Fe. Para celebrarlo se realizará la Misa de la festividad de la Presentación del Señor, presidida por Benedicto XVI en el Vaticano.

RELIGIOSOS EN EL MUNDO RELIGIOSOS NO SACERDOTES (RNS):

54,665

RELIGIOSOS SACERDOTES (RS): 135,227 RELIGIOSAS PROFESAS (RP): 721,

935

HAY 1 RELIGIOSO NO SACERDOTE POR CADA 21,878 CATÓLICOS HAY 1 RELIGIOSO SACERDOTE POR CADA 8,844 CATÓLICOS HAY 1 RELIGIOSA PROFESA POR CADA 1,657 CATÓLICOS

1 DE CADA 3 SACERDOTES ES RELIGIOSO


tema de la semana

RETORNO DEL COMUNISMO 27 de enero de 2013/ AÑO 18, No. 916

El muro que cayó puede ser de nuevo levantado Lo que en 1989 parecía el definitivo «adiós» al comunismo, hoy se vislumbra como que apenas fue un «hasta luego»

Por Diana R. García B.

H

ace poco más de dos décadas llegó a su fin el Muro de Berlín, símbolo del socialismo del siglo XX, apodado con justa razón «el Muro de la vergüenza», pero que la Alemania Oriental (la comunista) llamaba de forma oficial «Muro de Protección Antifascista» y que se supone buscaba mantener alejados a los que conspiraban «contra la voluntad popular» de constituir un Estado socialista. Pero la historia en torno al muro da claro testimonio de que el mundo socialista ni era un paraíso ni era querido por el pueblo.

La apertura Y fue el 9 de noviembre de 1989 cuando el gobierno, cansado ya de las protestas masivas de la población exigiendo el derecho a la libre circulación, y de que se estuvieran escapando miles de alemanes a través de las fronteras de las naciones comunistas vecinas, promulgó un plan que permitía obtener pases para viajar a la Alemania Occidental; pero, en conferencia de prensa televisada en vivo a toda la nación, se anunció ese mismo día que con dicho plan todas las restricciones para desplazarse quedaban retiradas, y al preguntar un periodista que a partir de qué momento entraba en vigor, la respuesta fue: «De inmediato». Ni qué decir que la multitud corrió en seguida a las puertas que daban a la otra Alemania, y los guardias socialistas fronterizos, sin saber qué hacer frente a los miles de compatriotas que exigían los dejaran pasar al otro lado, a las 23:00 horas

abrieron las puertas iniciándose el éxodo, aunque la verdadera avalancha humana que dejaba el territorio comunista ocurrió el viernes 10 de noviembre.

Día feLiz Y los propios berlineses iniciaron la demolición del muro usando los medios a su disposición: martillos, picos, mazos, etc. Cuando la noticia cruzó las fronteras, el mundo entero fue presa de una alegría eufórica: ¡por fin estaba ocurriendo lo que había parecido inalcanzable: la caída del comunismo mundial! Sin duda fue uno de los días más felices en la historia contemporánea. efecto Dominó Pero no se pude olvidar el papel que jugó el beato Juan Pablo II; lo dicen propios y extraños: sin él este acontecimiento nunca se habría dado. Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), no tuvo reparos en reconocer públicamente que la intervención del Papa fue decisiva en el derrumbe del comunismo europeo, que, como un «efecto dominó», comenzó con el apoyo del pontífice al sindicato polaco independiente Solidarnosc (Solidaridad), fundado en 1980, que de manera totalmente pacífica luchaba por sacudirse el yugo comunista. A decir del electricista Lech Walesa, líder católico de Solidarnosc, en realidad todo comenzó antes, cuando el 2 de junio de 1979, en su primera visita como Papa a Polonia, el beato pronunció una homilía que a la vez fue una oración a Cristo, diciendo: «Yo, Juan Pablo II, Papa, grito desde lo más profundo de este milenio,

grito en la Vigilia de Pentecostés: ‘¡Descienda tu Espíritu! ¡Descienda tu Espíritu y renueve la faz de la tierra! ¡De esta tierra!’». Dice Walesa: «A partir de ese día fuimos testimonio y protagonistas juntos de la fuerza inquebrantable de la fe; ... un pueblo entero comenzó a rezar y esperar»; y añade: «Sin el Papa Wojtyla no habría habido la experiencia de Solidarnosc».

eL marXiSmo no Hizo La reforma SociaL En cuanto a la opinión del Papa Wojtyla, en esta caída estrepitosa del marxismo práctico él veía claramente «el dedo de Dios», y así se lo dijo a los ex soviéticos cuando los visitó en 1993. Pero el Señor sabe valerse de las obras humanas para intervenir; en el caso del comunismo, permitió que sus propios defectos fueran la causa de su caída. Por eso, como explica el beato Wojtyla a través del libro-entrevista Cruzando el umbral de la esperanza,, «el comunismo como sistema, en cierto sentido, se ha caído solo. Se ha caído como consecuencia de sus propios errores y abusos... No ha llevado a cabo una verdadera reforma social... Se ha caído solo, por su propia debilidad interna». no eStaba muerto Durante algunos años, la desaparición del «muro de hierro» y el ingreso a la democracia de los países de Europa que antes no la tenían, hizo a la humanidad sentirse ya a salvo del lastre del marxismo. Pero los últimos años han demostrado que este monstruo no estaba realmente muerto, sólo gravemente herido, y que hoy, en franca convalecencia, en cualquier momento puede atacar de nuevo.

página 4

Marxismo y cristianismo siguen siendo incompatibles

Por Javier Úbeda Ibáñez

Como es sabido, los juicios de la Iglesia pueden operar en un triple plano: a) dogmático: proclamación de una verdad o condenación de una doctrina, b) moral: afirmación de que una realidad, en unas circunstancias determinadas, está o no en consecuencia con el mensaje evangélico, y c) disciplinar: articulación práctica del juicio moral, con su posible sanción canónica. Ante el marxismo, la Iglesia ha hecho un juicio dogmático y una condenación moral que lleva consigo una sanción canónica: la excomunión ipso facto (Decreto del Santo Oficio, 1 de julio de 1949). Este triple juicio sigue hoy plenamente vigente. Históricamente, desde que por vez primera es mencionado el comunismo por el Magisterio pontificio, con Pío IX, hasta nuestros días, ha sido siempre condenado por la Iglesia. No sólo por su ateísmo, sino por su negación de los derechos naturales de la persona humana y por su carácter destructor de la convivencia social (Pío IX, encíclica Qui pluribus y encíclica Quanta cura). La Iglesia no deja de insistir en que «en semejante doctrina es evidente que no queda ya lugar para la idea de Dios: no existe diferencia entre el espíritu y la materia, ni entre el cuerpo y el alma; ni sobrevive el alma a la muerte, ni por consiguiente puede haber esperanza alguna de otra vida» (Pío XI, encíclica Divini Redemptoris). Marxismo y cristianismo siguen siendo incompatibles, en la doctrina y en la práctica; nadie puede ser a la vez cristiano y marxista. Y, en conciencia, un cristiano no puede profesar, defender, ni siquiera colaborar a la difusión de las doctrinas marxistas, ni en sus afirmaciones teóricas, ni en sus aplicaciones prácticas, científicas, culturales o políticas. En caso contrario —como sanción disciplinaria— incurre ipso facto en la excomunión de los apóstatas. No ha cambiado, pues, el juicio de la Iglesia sobre el marxismo y el comunismo. Cosa, por lo demás, lógica, si se tiene en cuenta que tampoco ha habido cambio sustancial alguno en el marxismo. Fuente: Centro Tomás Moro


tema de la semana

RETORNO DEL COMUNISMO 27 de enero de 2013/ AÑO 18, No. 916

página 5

Un mapa en constante cambio Los errores del marxismo C

uando la Iglesia condena el marxismo no es porque «odie» a los comunistas sino porque ha recibido de Dios el poder y la obligación de indicarle al ser humano cuál es el camino que conduce a la Vida Eterna y cuáles son los que pueden arrastrar a la condenación eterna (al Infierno, pues).

PROFETISMO SIN dIOS

Después de la Segunda Guerra Mundial (1945) y hasta a finales de los años 80, el panorama mundial fue bastante estable en cuanto a países controlados por gobiernos socialistas radicales (marcados en color oscuro en el mapa superior).

A partir de los años 90 ha habido muchos y constantes cambios; tanto que, de un año a otro, el mapa del mundo suele modificarse pues, con frecuencia, de un período presidencial al siguiente, algunas naciones alternan entre gobiernos de izquierda y gobiernos de derecha; pero hay otras que todavía siguen padeciendo las terribles dictaduras socialistas absolutas, sin oportunidad de que sus ciudadanos sean quienes decidan el destino de su patria.

Hay que recordar que el ateísmo es una de las bases del pensamiento marxista. Por eso ya decía en 1985 el cardenal Ratzinger (hoy Benedicto XVI) en el libro-entrevista Informe sobre la fe: «Creo que el marxismo, en su filosofía y en sus intenciones morales, es una tentación más profunda que otros ateísmos prácticos, intelectualmente superficiales. La ideología marxista aprovecha elementos de la tradición judeocristiana, aunque transformada en un profetismo sin Dios; instrumentaliza para fines políticos las energías religiosas del hombre, encaminándolas a una esperanza meramente terrena, que es el reverso de la tensión cristiana hacia la vida eterna».

INTENTOS FALLIdOS POR «CRISTIANIZARLO»

Es absolutamente legítimo desear un mundo donde reine

la justicia, por eso la Iglesia insta a todos a comprometerse cristianamente en la lucha por la libertad y la dignidad humana, con especial énfasis en la causa de los pobres, los oprimidos y los perseguidos. Y algunos creyeron que esto era posible con una especie de cristianización del marxismo, con lo que nació la teología de la liberación, que busca una relectura del Evangelio en clave socialista. Pero así los errores de fondo no desaparecen: mientras que para la Iglesia, en toda su doctrina apostólica y bimilenaria, la que busca el cristiano es principalmente la liberación de la esclavitud del pecado, para esta teología la liberación debe ser sobre todo de alcance terrenal, en el campo político y las estructuras sociales. El Nuevo Testamento enseña que no valen las distinciones entre clases: esclavos y libres, pobres y ricos, etc. (cfr. Gal 3, 28), porque Dios no hace acepción de personas (cfr. Hch 10, 34), y si el hombre pretende hacerlo incurre en pecado (cfr. Stgo 2, 9); pero en este moderno esquema teológico se anuncia una iglesia de los pobres hecha por los pobres y para los pobres, haciendo a un lado a la Iglesia universal. La Iglesia fundada de Cristo es claramente jerárquica, pero aquí se inclina por su democratización.

Los ricos eran malos; pero hoy los grandes líderes socialistas son millonarios De acuerdo con Marx, los ricos (la burguesía, los capitalistas, los patrones) y los pobres (el proletariado, los asalariados, la fuerza laboral) pertenecen a campos enemigos irreconciliables; y este antagonismo no puede acabar sino hasta que la lucha de clases logre una sociedad igualitaria. ¿Puede entonces un socialista ser rico? Cualquier marxista coherente respondería que no. Y si un «malo», es decir, un rico, decidiera abrazar la causa socialista, obviamente se esperaría que entregara de inmediato sus riquezas personales (el capital, los bienes de producción) a la causa de los «buenos», es decir, los pobres. Pero la realidad histórica resultó distinta: incluso tras «la

cortina de hierro» no existía la pretendida igualdad sino que siempre hubo un grupo de privilegiados. Aunque ser rico y socialista sea una contradicción, el mundo está lleno de casos así; por eso decía Lech Walesa que los marxistas «son como rábanos, rojos por fuera y blancos por dentro»; si poseen dinero y propiedades no renuncian a ellos. Qué fácil es decir «soy socialista» cuando se sigue viviendo a todo lujo, como es el caso de Sting, el cantante inglés de rock; el de Antonio Banderas, actor español radicado en Estados Unidos, o el de Elle Macpherson, la supermodelo y actriz australiana, todos ellos forradísimos de dinero y nada dispuestos a dejar de estarlo. Pero el caso

más triste es el de los líderes políticos marxistas que, por un lado, incitan a la población humilde y clasemediera hacia la lucha de clases, inculcándole aversión hacia los «riquillos» —ahí está el caso del mexicano López Obrador— , pero que, al mismo tiempo, ellos y sus familiares visten costosa ropa «de diseñador», portan relojes de oro, acostumbran irse de compras a territorio enemigo (Estados Unidos) y reciben sueldos jugosos que ningún proletario podrá jamás percibir ni aunque se instaure la «sociedad igualitaria». Aquí hay más ejemplos:

El dictador cubano Fidel Castro, según los cálculos de Forbes, en 2006 ya tenía un patrimonio individual de más 900 millones de dólares, y actualmente se estima en mil 400 millones, mientras que la riqueza personal de su hermano Raúl Castro es de unos 400 millones. Fidel es dueño de una flotilla de autos Mercedes Benz y de dos aviones privados (uno es un Iliuchin de más de cien millones de dólares); Raúl es dueño de más de 2800 hectáreas ganaderas en el valle de «la Picadura», que Fidel expropió en 1965 a estadounidenses, y vive en una residencia rodeada de un lago artificial. Todo esto ocurre mientras el pueblo cubano sobrevive con un salario promedio mensual de apenas unos 19 dólares.

En Argentina los esposos Kirchen aumentaron mágicamente su patrimonio personal de dos millones de dólares en el año 2005 a 16 millones en el 2009. En cuanto al venezolano Hugo Chávez, los analistas calculan que, desde que inició como presidente en 1999, ha amasado una fortuna similar a la de los hermanos Castro en Cuba. En octubre de 2012 China se escandalizó cuando se enteró de que su líder comunista, el primer ministro Wen Jiabao, era dueño de dos mil setecientos millones de dólares. Todos estos socialistas acrecientan sus monederos al más puro estilo burgués: inversiones en la bolsa, diversificación de sus empresas, usura, etc. D. R. G. B.


tema de la semana

RETORNO DEL COMUNISMO 27 de enero de 2013/ AÑO 18, No. 916

La figura de cristo es manipulada

página 6

¿Ondeará sobre el Vaticano la bandera del Kremlin?

Las profecías de Fátima y san Maximiliano María Kolbe

Una de las máximas del pensamiento marxista es: «la religión es el opio de los pueblos»; pero sus adeptos no tienen reparos en manipular los valores religiosos a fin de atrapar adeptos. Al parecer, la primera vez que a un socialista se le ocurrió pronunciar la mentira de que «Jesucristo fue el primer revolucionario» fue en el siglo XIX, en una conversación con Donoso Cortés, a lo que este filósofo español respondió desarmando a su interlocutor: «Pero Jesucristo no derramó más sangre que la suya». El caso es que, desde entonces, a todos los amantes del pensamiento de izquierda, por mucho que odien a Cristo y a su Iglesia, les encanta presentarlo como un modelo válido para sus intereses políticos. Así, por ejemplo, escribe el dictador cubano Fidel Castro: «A lo largo de mi vida revolucionaria... no llegué a adquirir una fe religiosa, más bien todo mi esfuerzo, mi atención, mi vida se consagró al desarrollo de una fe política...; proyecté mi atención hacia los aspectos revolucionarios de la doctrina cristiana y del pensamiento de Cristo; más de una vez, a lo largo de estos años, he tenido la oportunidad de expresar la coherencia que existe entre el pensamiento cristiano y el pensamiento revolucionario». En 2006, poco después de ser reelegido para su tercer período presidencial, el venezolano Hugo Chávez afirmó en su discurso: «El Reino de Cristo es el reino del amor, de paz, el reino de la justicia, de solidaridad, de hermandad, el reino del socialismo». Otra marxista, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, fue a Cuba a visitar al muy gravemente enfermo Hugo Chávez, y le dijo a la prensa que

le llevó de regalo una Biblia protestante.

Un Jesús redUcido Sin embargo, los actos socialistas en los que inmiscuyen a Jesucristo no lo exaltan verdaderamente sino que lo reducen. Así, volviendo con Chávez, en agosto de 2011, cuando se creía ya curado de su cáncer, agradeció por televisión a aquéllos a los que consideraba sus sanadores: «El primer doctor se llama Jesús de Nazaret, el más alto de los curanderos; el segundo es Fidel, y el tercero es el equipo médico»; o sea que para él no parece haber demasiada diferencia entre Cristo y Fidel Castro. Y de hecho no es de extrañar, pues es muy común que los socialistas equiparen al Señor con «otros grandes revolucionarios», verdaderos apóstoles de la violencia, como el Che Guevara, aun cuando éste reconoció: «No soy Cristo ni un filántropo, soy todo lo contrario de un Cristo. Lucho por las cosas en las que creo con todas las armas de que dispongo y trato de dejar muerto al otro». TácTica exiTosa Lo cierto es que la manipulación que hace el marxismo de la figura de Jesús ha llegado a hacer pensar erróneamente a muchas personas que el cristianismo y el marxismo son compatibles y hasta prácticamente sinónimos; ahí está el caso, por ejemplo, del ciudadano venezolano José Gregorio Luque, que en septiembre pasado saltó a la fama en todos los medios de comunicación de su país al emprender una peregrinación de 500 kilómetros cargando una gran cruz para pedir que Hugo Chávez fuera sanado por Dios, pues, según dijo literalmente este peregrino, «está gobernando Jesucristo a través de Hugo Chávez». D. R. G. B.

El sacerdote franciscano y mártir en los campos de concentración nazis, san Maximiliano María Kolbe (1894 - 1941), tras recibir un día un revelación de lo Alto, pronunció esta profecía: «Un día la bandera de la Inmaculada Virgen María ondeará sobre el Kremlin, pero antes, la bandera roja flotará sobre el Vaticano». Ya se sabe que el Kremlin es el símbolo del poder comunista, ya que este sitio equivalía para los soviéticos al Pentágono de los estadounidenses. La profecía del padre Kolbe es jubilosa: realmente ocurrirá la conversión de Rusia y el triunfo de Dios a través de María; pero encierra una advertencia dolorosa: no ocurrirá sin que antes parezca que es el comunismo el que ha derrotado a Dios y a su Iglesia. Esto es estrechamente coincidente con lo que anunció la Virgen María en Fátima, en 1917, año de la revolución comunista en Rusia: «Yo vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión de reparación de los Primeros Sábados. Si mi petición es acatada, Rusia se convertirá, y habrá paz. Si no, Rusia transmitirá sus errores a través del mundo, promoviendo guerras y la persecución de la Iglesia; los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá que sufrir mucho, varias naciones serán aniquiladas; pero al final mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará Rusia, la cual se convertirá, y algún tiempo de paz se le dará al mundo». Las cosas siguieron su marcha y Rusia esparció sus errores, devoró naciones enteras y realizó tal persecución que fueron muchos más los cristianos asesinados por el comunismo que los judíos por el nazismo. Luego vino la caída gradual del comunismo europeo hasta que, finalmente, el 25 de diciembre de 1991, se arrió la bandera roja del Kremlin. La conclusión de muchos es que el capítulo de Rusia y las profecías ha quedado, pues, absolutamente concluido: que dicho país ya fue consagrado a la Virgen en 1984, y que si bien no se puede hablar de que la nación haya vivido una conversión plena hacia Dios, está en el camino hacia ello. Así, el comunismo ha muerto. Pero hay quienes no concuerdan con esto. Para empezar, aunque se creería

que los ciudadanos que padecieron el comunismo serían los primeros en negarse a retornar a él, resulta que las crisis recurrentes del capitalismo —sobre todo la que hoy tiene a los europeos de cabeza— ha hecho reaparecer los anhelos marxistas en muchos de ellos. De hecho, en la ex-Unión Soviética el fantasma del comunismo apareció muy pronto, en plena transición hacia el capitalismo, cuando se advirtió que ésta no era ni podría ser plácida, y que los que habían ostentado el poder socialista —y no el pueblo— eran ahora los que se estaban enriqueciendo con el nuevo sistema político. Y hoy, denuncian los periodistas rusos, con Putin no hay democracia sino que impera una dictadura neo-stalinista. Por eso advierte el filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov que el comunismo no ha perdido su poder de seducción porque sigue atreviéndose a prometer «un destino mejor en la Tierra, el final del sufrimiento; y aunque sepamos que esa promesa no se va a materializar, tiene algo de seductor, sobre todo para la gente que vive en la miseria, con lo cual esa forma de mesianismo también podría conocer nuevas formas de desarrollo en el siglo XXI». Por otra parte, no todos están seguros de que la petición de la Virgen de consagrar Rusia se haya cumplido como debía. En junio de 1929 se apareció a sor Lucía de Fátima y le dijo: «Ha llegado el momento en que Dios pide al Santo Padre que, en unión con todos los obispos del mundo, haga la consagración de Rusia a mi Corazón, prometiendo salvarla por este medio». Varios Papas hicieron consagraciones, aunque no exactamente como se pedía; por ejemplo, Juan Pablo II consagró no a Rusia en particular sino al mundo entero al Corazón Inmaculado de María, y en 1984 repitió la consagración pero ya con los obispos, lo cual se repitió en el año 2000. Al parecer la Virgen habría hecho saber a sor Lucía que la de 1984 ya era una consagración conforme a lo pedido y, por tanto, el comunismo está frenado; aunque, tras la muerte de Lucía, se han publicado cosas que no parecen coincidir; por ejemplo, una entrevista que le hizo el profesor William Thomas Walsh el 15 de julio de 1946, donde ella reveló que un día el comunismo se va a apoderar de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos de América.


27 de enero de 2013/ El Observador

Ser Joven

PÁGINA 7

DON BOSCO

Padre, maestro y amigo

«No basta amar a los jóvenes. Es necesario que ellos mismos se den cuenta que son amados»

Así, el joven sacerdote se dejó interpelar por esta realidad y rechazó numerosas ofertas que le hubieran podido garantizar una vida de bienestar y tranquilidad entre la burguesía de la ciudad. Don Bosco murió en 1888. El Papa Pío XI lo canonizó en 1934, 46 años después de su muerte. En 1935 lo declaró Santo Patrono y Protector de la Niñez y Juventud de la República Mexicana, además de ser nombrado patrono de los que difunden buenas lecturas e impresores católicos. Juan Pablo II  lo declaró «Padre, maestro y amigo  de la juventud».

Leo García-Ayala /hgab90@hotmail.com

E

l 31 de enero se está celebrando a un santo que tiene mucho que ver con los jóvenes: san Juan Bosco o, sencillamente, «Don Bosco», como es conocido en todo el mundo. Ahora, en el año 2013, se celebran 145 años de la muerte de este sacerdote italiano que amó con profundidad a los muchachos y muchachas de su tiempo y su entorno y contagió sus ideales a la congregación que fundó: los salesianos. Esta misma semana en un canal de televisión vi una película en dos partes sobre la vida de Don Bosco y me dejó muy interesado. Francamente me impresionó la vida de este hombre de Dios que lo menos que pude hacer fue agradecer a nuestro Padre Dios por haber permitido que alguien así hubiera habitado en la tierra; en un momento en que la juventud de una ciudad más lo necesitaba y que, con ese acto, naciera un gran movimiento a favor de los jóvenes.

VIDA ENTREGADA A LA JUVENTUD EN RIESGO Dice la biografía de este inigualable santo que nació en 1815 en un caserío de Castelnuovo, diócesis de Turín, Italia. Su familia fue de pobres campesinos. Quedó huérfano de padre (Francisco Bosco) a los dos años. Su madre Margarita

La película sobre la vida del santo puede disfrutarse en Youtube: https://www.youtube.com/ watch?v=XVpKS5vj9S0

Occhiena lo sacó adelante con inteligencia y energía. Le enseñó a trabajar la tierra y a ver a Dios en la naturaleza, la vida y el trabajo cotidiano. Después de muchos y esfuerzos y sacrificios durante su formación, finalmente fue ordenado sacerdote el 5 de junio de 1841. Poco después de ser ordenado se dedicó sobre todo a educar a la juventud marginada de los barrios más deprimidos de Turín. Comprendió los problemas fundamentales de los jóvenes de su tiempo y se dedicó a la fundación de oratorios festivos, escuelas diurnas y nocturnas,

seminarios, colegios, centros educativos profesionales y agrícolas para ellos. Según estadísticas de la época, cuando el joven Don Bosco llegó a Turín en noviembre de 1841 había 7148 niños menores de 10 años empleados como constructores, sastres, carpinteros, pintores de brocha, limpiadores de chimeneas y muchos otros oficios, en los que tenían que trabajar hasta 14 horas por pobres salarios de máximo 30 liras semestrales de la época. Por su parte, las cárceles turinesas estaban atestadas de muchachos, incluso de 12 años, en condiciones de hacinamiento.

DE LA TIERRA AL CIELO

Que la hormona no domine a la neurona P. Modesto Lule msp/ padremodestomsp@gmail.com

C

uando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, y les dio su bendición: «Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobiérnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran. Así fue como Dios creo al hombre y a la mujer y desde entonces el hombre primero tiene que recibir la

bendición de Dios y después mandar pedir los niños. Muchos ya no se casan porque piensan que el matrimonio lo inventó algún padre, pero se les olvida que fue creación de Dios. Procura casarte aunque no hagas fiesta. Recuerda que la verdadera felicidad viene de Dios, no del momento en el que se hacen los niños. Razona, que la hormona no domine a la neurona. HASTA LA PRÓXIMA.

EL AMOR COMO PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN Don Bosco desarrolló un moderno sistema pedagógico conocido como «Sistema Preventivo», para distinguirlo del sistema educativo represivo que prevalecía en la Italia del siglo XIX, para la formación de los niños y jóvenes. Solía decir: «no basta amar a los jóvenes. Es necesario que ellos mismos se den cuenta que son amados». Este amor debe ser exigente, como el de padre, para que estimule a la superación e impulse continuamente al logro de las metas e ideales; pero también, como el amor materno, debe ser gratuito, sereno y alegre, para que proporcione el gusto por vivir, por darse y por servir. Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero. Sus obras fueron requeridas directamente por jefes de estado y autoridades eclesiásticas.


PÁGINA 8

27 de enero de 2013/ El Observador

Ser Joven

LOS ALUMNOS DE SMM Me gusta la disciplina que nos enseñan; nos dicen que si no estudiamos, nuestra vida en el futuro será más dura y tendremos que trabajar más duro, y por eso quiero seguir y estudiar gastronomía.

Me gusta el ambiente, las dinámicas, el trato que te dan. Disfruto convivir y llevar a cabo todas mis labores. Cuando salga quiero ayudar a mis compañeros a salir adelante y estudiar contaduría. IVÁN HERNÁNDEZ /16 años

ALAIN /13 años

180 grados Director: Fernando Kalife Reparto: Iliana Fox, Elizabeth Valdez, Rodrigo Cachero, Daniel Martínez, Manuel García-Rulfo. Género: Drama SINOPSIS Salvador Díaz es un hombre que se dedica a estafar a los demás, sin el mínimo remordimiento; todo cambiará cuando se tope con un hombre que le hará replantear su vida. Aprendiendo muchísimo más de lo que creía en su última estafa, hace creer que Gasparotto, un futbolista que ha perdido el toque debido a una lesión, es el jugador que un club espera. Por otro lado, un matrimonio de apariencia, que en realidad juntos sólo se destruyen la vida; un psiquiatra que anhela que su hija no crezca; y una

mujer que desea recuperar la felicidad que perdió al momento de casarse con el hombre equivocado. Cinta que plantea diversas historias que terminarán uniéndose en un punto, en el que los personajes se cuestionarán qué es lo que han hecho con su vida, si es posible cambiar las cosas y recomponer el camino. Se hace referencia a infidelidades y encuentros sexuales implícitos. Uso esporádico de lenguaje malsonante. Consumo ocasional de alcohol. Se resaltan valores como el amor, la amistad y la familia.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS VARIABLES DE CALIDAD CREATIVIDAD CONSTRUCTIVA

PERTINENCIA Y ADECUACIÓN

AFIRMACIÓN DE VALORES

ARMONÍA COMUNICATIVA

DENSIDAD DE CONTENIDOS VIOLENCIA CONDUCTA SEXUAL VICIOS Y ADICCIONES LENGUAJE Y VULGARIDAD NOTA: Las películas que aquí aparecen no son recomendadas por El Observador. Con la información que proporcionamos, verlas queda al criterio DEL LECTOR. Fuente: afavordelomejor.com

Transforman sus p Los adolescentes y jóvenes, tanto hombres como mujeres, que llegan a Santa María del Mexicano con depresión, adicciones, en situación de abandono y demás problemas emocionales, aquí se sienten arropados y su vida comienza a cobrar sentido gracias a la atención y educación que reciben Texto: Rubicela Muñiz Fotos: Omar Árcega

A

nclada en el semidesierto queretano se encuentra la casa hogar Santa María del Mexicano, que brinca educación, vida espiritual, autosuficiencia, entre muchas otras cosas, a personas en desamparo. La institución sin fines de lucro fue fundada en 1975 por el padre Antonio Norman, y desde entonces no ha dejado de dar servicio; al contrario, de ser sólo una casa hogar ahora son cinco, todas en el municipio de Colón, pero atendiendo niños, jóvenes y ancianos de distintas partes del país. En esta ocasión visitamos la casa hogar que atiende a los jóvenes varones y es grato saber que aquellos que tenían un futuro incierto hoy tienen la mejor oportunidad frente a sus ojos. El lugar está a cargo de personal bien preparado luego de que su fundador, el padre Antonio, por cuestión de salud, ya no puede estar al frente.

LA MADRE ANGÉLICA La madre Angélica llegó a la casa hogar Santa María del Mexicano para cursar el tercer año de secundaria y hoy es la actual directora. Aquí su historia.

Cuesta que se interesen en la fe porque a veces llegan sin nada, nunca han ido a Misa, no conocen una oración.

«Vine aquí para estudiar el tercer año de secundaria y me gustó. Me quedé a ayudar en servicio con los niños; descubrí mi vocación y me fui a un convento a Italia para tomar los hábitos; cuando regresé comencé a estudiar la licenciatura en educación para estar mejor preparada y aquí


27 de enero de 2013/ El Observador

Lo que me gusta de estar aquí es cómo nos tratan, lo que hacemos, los trabajos que realizamos, cómo está formada la casa, los encargados, su forma de ser y cómo nos atienden. Me gusta el trabajo y quiero echarle ganas estudiando, quiero ser astronauta.

Ser Joven

página 9

Aquí podemos ir a pescar, nos cuidan muy bien y nosotros cuidamos las plantas y los animales. Cuando salga me gustaría ser soldado.

Nos apegan a la religión y es muy bueno que uno siga conociendo a Dios, así despejo mis pensamientos. Quiero terminar mis estudios y guiar a las personas a seguir el camino de Dios.

Juan JafEt/14 años

JorgE MontiEl dEl ÁngEl /15 años

EnriquE PérEz/15 años

penas en alegrías estoy nuevamente, desde hace cuatro años, pero ahora como directora».

inicia un ProyEcto EsPiritual «Trabajar con estos muchachos es una experiencia muy bonita. Hace dos años comencé con un proyecto espiritual para ellos. Estuve buscando quién pudiera ayudarme con temas que a ellos les sirvieran, y acudí con el grupo de Red Juvenil Católica (grupo católico que brinda el servicio a la comunidad que esté interesada o que así lo requiera a favor de un estilo de vida saludable, libre de adicciones) y les ha servido mucho. Ha sido un tiempo de muchos retos porque cada año vienen chicos de diferentes lugares con diferentes problemáticas». «Para mí ha sido muy bonito ver como van creciendo; llegan con muchas dificultades, rebeldías, con falta de afecto y después mejoran bastante. Los testimonios de algunos de sus papás que nos dicen que han cambiado mucho también nos dan respuestas y es cuando sentimos que vale la pena todo el trabajo». la disciPlina cuEsta «La disciplina es lo más difícil de llevar. Hay algunos que no quieren estudiar, no les interesa. Cuesta que se interesen en la fe porque a veces vienen sin nada, nunca han ido a Misa, no saben como comportarse en Misa, no conocen una oración; entonces eso es lo difícil porque luego nos dicen: «es que yo soy ateo, yo no creo…» «Los buenos resultados académicos que hemos tenido es un trabajo de todos, en conjunto con los maestros; los chicos tienen disciplina, tienen que entrar a las clases; de hecho tenemos una frase que decimos: Tenemos que formar líderes responsables con deseos de superarse». En un inicio, los hombres y las mujeres de nivel secundaria y preparatoria estaban en la misma casa, pero chicas y chicos comenzaron a relacionarse, ya

no sólo como compañeros sino también como novios, situación que se corrigió pues dejaban de lado los estudios por la relación que habían iniciado.

nacEn vocacionEs y buEnos EstudiantEs Tanto de la casa de hombres como de la de mujeres se han despertado vocaciones. Ya se tienen nueve sacerdotes y seis religiosas, además de maestros y varios profesionistas. Santa María del Mexicano tiene convenios con universidades queretanas y a los buenos estudiantes se les apoya con becas para continuar con una carrera profesional. ¿y dEsPués dE santa María, qué? Cuando terminan sus estudios de secundaria los jóvenes pueden regresar con sus familias si así lo desean, o los que no tienen una familia pueden quedarse a cursar la preparatoria. En nuestra segunda parte hablaremos del padre Antonio Norma, fundador del lugar; del padre Miguel, quien también se encuentra al frente de este gran proyecto, así como de las actividades que los jóvenes realizan para ser aún más independientes.

Breve historia Esta casa hogar, fundada desde 1975, es una misión dirigida por la obra religiosa de la Sociedad de Nuestra Señora de la Santisima Trinidad (SOLT). Trabaja y se esfuerza por brindar formación y asistencia integral a niñas, niños, jóvenes y ancianos que se encuentran en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos a mal trato y que, por su situación económica y social, requieren de servicio asistencial sin fines lucrativos. Está conformada por cinco casas, todas ellas ubicadas en el municipio de Colón: casa de niños, casa de niñas, casa de jóvenes mujeres, casa de jóvenes hombres y un asilo de ancianos, que también hace las funciones de oficina principal . En Querétaro se encuentran las oficinas del patronato y centro de acopio.

CómO PuEdO AyudAr

+Con oración + CON dONATivOS EN ESPECiE -Frijol, arroz, aceite... +CON dONATivOS EN diNErO -Para pago de alimentos, médicos, medicinas, servicios y salarios. + Con asesoría + Con trabajo Tel. Colón 014192920248 Tel. Querétaro 014422160546 # Cuenta Banamex 4298-42310 deducibles de impuestos a petición.

Como parte de su formación espiritual, los alumnos reciben retiros. En esta ocasión el grupo Red Juvenil Católica, comandado por Miguel Martínez, fue el encargado de impartirlo. Los chicos, por un día y medio, se nutrieron de buenas enseñanzas.


Ser Joven/página 10

PÁGINA 10

27 de enero de 2013/ El Observador

Ser Joven

LINK 2013

El primer festival urbano católico

Un evento que, como dice uno de sus promocionales, si crees no lo creerás, pues promete ser tan entretenido como sólo un joven puede exigir

E

s el gran evento inaugural de la Misión Juvenil 2013 de la Arquidiócesis Primada de México. Un FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO donde, a través de música, multimedia, luz, baile, acrobacia, espectáculos urbanos, pantomima, conciertos en vivo y testimonios, se promueve la esperanza y el entusiasmo, propios de la juventud. LINK2013 tiene como objetivo disponer el corazón de los jóvenes al encuentro con Jesucristo y hacerlos partícipes del mensaje de esperanza que los miembros de la Iglesia queremos y debemos anunciar a las nuevas generaciones. Debe difundir el ejemplo de muchos jóvenes y grupos de apostolado, que quieren impactar en la sociedad con una manera de vivir responsablemente su propia vida, su presente y su futuro, tomando las riendas de sus proyectos de vida en comunidad.

LA ENTRADA A LINK ES LIBRE Puedes obtener tus pre-boletos gratuitos de 2 maneras: 1. De manera física, solicitándolos en tu parroquia, decanato o vicaría. Pide únicamente los pre-boletos que verdaderamente vayas a utilizar. Recuerda que son GRATUITOS 2. De manera electrónica, pre-registrándote en: www.link2013.mx

PROGRAMA DEL EVENTO + 9 de febrero de 2013 +13.30 horas + Arena Ciudad de México

+ Obertura Espectáculo de luz y sonido +Espectáculo cultural urbano skating, patineta, bicicleta, parkour, malabar, circo 2010 - present 2010 - present +El joven venciendo la adversidad Panel de jóvenes +Dinámica cultural El cielo está de moda y unidos movemos el mundo +Poniendo tus talentos en acción Espectáculo multimedia - ImagineAction +Mensaje del Sr. cardenal arzobispo Norberto Rivera Carrera +Presentación del proyecto ConeXión con los principales ministerios musicales de nuestra arquidiócesis Concierto evangelizador

«Memes Católicos» evangelizan Facebook ACI/EWTN Noticias

L

Yhonatan Luque Reyes es el joven peruano de 24 años que creó la página.

LOS USUARIOS

111 MIL

+ fans esperan ver un mensaje que sea católico y que sea correcto. Perú, México y Colombia los que más lo siguen

ograr más de 100 mil seguidores en la red social Facebook puede tomar mucho esfuerzo y dinero. Sin embargo, la página «Memes Católicos» superó en sólo nueve meses los 111 mil fans gracias a la creatividad, empeño y compromiso de Yhonatan Luque Reyes, un joven peruano de 24 años que evangeliza a través de creativas y sencillas imágenes diariamente compartidas por miles de personas de todo el mundo. Yhonatan, un estudiante de computación que canta en el transporte público de Lima para sostenerse, decidió abrir una página en Facebook para discutir temas de fe con sus 15 amigos más cercanos. Los «memes» son una de las formas más populares y sencillas para transmitir ideas en Facebook. Son usualmente imágenes con textos breves que ofrecen mensajes concretos sobre distintos temas. En una entrevista concedida el 17 de enero a ACI Prensa sobre su exitosa iniciativa, Yhonatan explicó que decidió diseñar los «memes católicos» para disminuir la tensión

La página es creativa y con mensajes diarios que promueven el evangelio.

de los debates de los que era testigo entre católicos y protestantes en Internet. «Las discusiones caían en un vacío, en ofensas y burlas, por eso, para bajar la tensión entre ellos, comencé a diseñar los memes», afirmó. Desde hace poco más de un año, Yhonatan tiene una novia «cristiana evangélica» y desde el inicio dejaron en claro «que si en cierto tiempo no podíamos resolver nuestras diferencias doctrinales, dábamos por terminada la relación por más doloroso que sea». «Para tratar de mostrarle a ella la fe católica, empecé a leer más la Biblia, el Catecismo, los documentos de la Iglesia; eso me

motivó a profundizar más. Entonces fue ahí que decidí crear la página el 23 de marzo del 2012 para compartirla y debatir sobre la fe sólo con 15 amigos», afirmó. En pocos meses los ingeniosos memes lograron gran popularidad no sólo entre sus amigos sino más allá de su propio país, y la mayoría de sus seguidores –jóvenes entre 18 y 25 años- se encuentran en México y Colombia. Además ha identificado a tres grandes grupos de seguidores: los católicos, los no católicos y protestantes, y los «cristianófobos», que lo atacan constantemente con burlas e insultos.


Índole comunitaria de la salvación

H

asta ahora hemos ofrecido un panorama general del acontecimiento eclesial más importante del siglo pasado, el concilio ecuménico Vaticano II. Nos fijamos en sus actores principales y en los períodos de su desarrollo. Es ya tiempo de penetrar en su contenido y en la repercusión que ha tenido y debe todavía tener en la Iglesia, porque «hay Concilio para rato». Clamar por un Vaticano Tercero es pretender haber agotado el Segundo, cosa no sucedida aún. Daremos algunos ejemplos de ello, dentro de los límites que nos señala nuestra publicación.

odría ser el primer empresario contemporáneo en subir a los altares. Enrique Shaw era argentino, y murió con 41 años en 1962, aquejado de cáncer. En los últimos meses de su vida eran los propios trabajadores de su empresa, Cristalerías Rigolleau, los que acudían voluntariamente al hospital para donar su sangre para alargar la vida de su jefe. «Enrique era un santo», decían cuando murió. Y hoy su causa de beatificación ya pasó la fase diocesana y se encuentra en manos de la Santa Sede. Enrique Shaw cuidaba a su mujer y a sus nueve hijos, dirigía una empresa de tres mil empleados, atendía la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (por él fundada), sacaba tiempo para la Acción Católica y el Movimiento Familiar Cristiano de Buenos Aires, daba conferencias y seminarios de formación por todo el país, y participaba en política a través del Partido Demócrata Cristiano. Su frenética actividad estaba impregnada por una honda espiritualidad: «La gracia divina no me quita libertad; al contrario, la perfecciona», decía; y también: «Cuanto más me creo amado

CONTEXTO ECLESIAL

AÑO 18, No. 916

PÁGINA

11

Comenzaremos con una afirmación capital de la eclesio- cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia» (Canon logía del Vaticano II, que a la letra dice: «Fue voluntad de romano). Esto para nada menosprecia la fe como respuesta a la Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna entre unos y otros, sino constitu- Palabra de Dios y encuentro personal con Jesús, y que yendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera reclama de nosotros la conversión personal y su seguisantamente» (LG 9). Esta afirmación está en el inicio del miento; pero todo está enmarcado en la fe de la Iglesia peregrina, que es anterior a nosotros y es capítulo sobre el Pueblo de Dios y que que nos acoge, alimenta, sostiene y conantecede al que se refiere a la jerarquía «Nadie puede laduce al Padre. Es famosa la sentencia de san eclesiástica. tener a Dios por Cipriano: «Nadie puede tener a Dios por PaEste designio salvífico de Dios mira en si no tiene a la Iglesia por Madre». Esto lo primer lugar a la comunidad, aunque sin Padre si no tiene dre deben pensar bien los que pretenden creer descuidar al individuo; o, en otras palaa la Iglesia por y hasta amar a Jesucristo, pero no a la Iglesia. bras, cuida al individuo dentro de la coO sin la Iglesia. Andan perdidos. munidad. Se suele llamar la índole comuMadre». Pasar de un estilo de vida cristiana indivinitaria de la salvación. Nos vamos a salvar dualista a uno comunitario es un gran reto en comunidad. La expresión conciliar lo dice con claridad: «no aisladamente». De modo que toda que nos dejó el concilio Vaticano II, y estamos muy lejos de salvación es necesariamente eclesial. Cada uno obtendrá haberlo cumplido. El individualismo reina entre nosotros la salvación en la medida en que viva y se integre en la y todavía solicitamos bautizos, comuniones, casamientos comunidad. Al ocuparme de la salvación ajena, obtengo y mil cosas más en ceremonias o capillas particulares. No hemos descubierto la alegría de ser familia de Dios. Sin la propia. Refiere el Evangelio que el paralítico recibió el perdón duda que la parroquia es un lugar privilegiado para vivir de sus pecados y luego su curación física, porque Jesús esta fraternidad y para ofrecer a la actual sociedad indi«vio la fe de aquellos hombres», que lo llevaban. No dice vidualista y discriminatoria –cuyo modelo perfecto son nada de la fe del paralítico, que sin duda también la ha- los centros comerciales y los fraccionamientos bardeabrá tenido; pero el Evangelio señala la importancia de la dos-, un modelo alternativo de comunidad fraterna y fe comunitaria. Así es la salvación que ofrece la Iglesia, solidaria, como lo ofrece la Iglesia de Jesucristo. De aquí como reza también el sacerdote en la Misa: «No tengas en depende nuestra salvación.

Un empresario encarcelado por Perón, hacia los altares P

27 de enero de 2013

por Dios, más me siento capaz de amar al prójimo, y de devolver a Dios amor por amor, dándole la única correspondencia que Él me pide: amor a nuestros hermanos». El manual de su empresa cristalera se basaba en el Evangelio: «Debemos aplicar la doctrina y el mensaje de Cristo a los problemas concretos de la función empresarial», explicaba. Y ello se traducía en que no sólo se preocupaba por la rentabilidad económica del negocio, sino por las condiciones reales de vida de sus empleados, a quienes buscaba elevar económica y moralmente. Además, luchó por «cristianizar a la clase patronal argentina». El liderazgo de Enrique Shaw preocupaba al régimen socialista de Juan Domingo Perdón, por eso lo hizo encarcelar en 1955 acusándolo de «conspirar para derrocar al presidente de la república». La detención duró diez días, junto con otros miembros de la Acción Católica; los hicieron dormir en el suelo, los aislaron, no les permitieron hablar con sus abogados y los presionaron psicológicamente para que se declararan culpables del falso complot. Finalmente fueron liberados gracias a la presión internacional.

El nuevo empleo del ex-mayordomo Benedicto XVI no sólo ha indultado a su ex-mayordomo Paolo Gabriele, de 46 años, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos; el perdón del Papa ha ido más allá al asignarle un nuevo empleo y una nueva casa, de manera que el señor Gabriele seguirá viviendo, como antes, bajo el amparo de la Iglesia. El obispo de Roma no quería que la familia Gabriele tuviera que sufrir las consecuencias de los errores del ex-ayudante de cámara, por eso no sólo decidió darle a él un trabajo en el Hospital Pediátrico del Vaticano «Niño Jesús», inaugurado hace poco y

que se encuentra cerca de la basílica de San Pablo Extramuros, sino que, como ya no es posible que la familia siga viviendo en

un departamento dentro de la Ciudad del Vaticano, le ofreció una vivienda cercana a su nuevo trabajo.

Militares de Venezuela detienen la Misa Hace algunos días, mientras el arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, presidía una celebración Eucarística en la fiesta de la Divina Pastora, teniendo como concelebrantes al arzobispo de Calabozo y al arzobispo de Guanare, tuvo lugar un incidente tan desagradable como irrespetuoso: la Santa Misa fue interrumpida por autoridades militares. El arzobipo acababa de hacer en la homilía un llamado contra la violencia con estas palabras: «Ante la imagen venerable de la Divina Pastora les manifiesto que me preocupa tanta violencia, tanto crimen. Matar no es

querido por Dios. El homicidio es pecado, el suicidio es pecado; hermanas y hermanos, la vida es sagrada, respetemos las vida; la violencia nos destruye, procuremos vivir en fraternidad». No queda claro si esas palabras también contribuyeron a la reacción inconveniente de los militares, lo cierto es que, cuando estaba por iniciar el Ofertorio, el general Freddy Hernández Parababí, jefe de la 14 Brigada de Infantería, y el jefe del Comando Regional 4 de la Guardia Nacional, general Octavio Chacón, subieron al presbiterio para «jalarle las orejas a los curas» —palabras del propio Parababí— por

no haber saludado a las autoridades nacionales, y por no haber pedido por la recuperación del presidente Hugo Chávez. No hace falta mencionar la ignorancia de estos chavistas, pues es precisamente el momento del Ofertorio el propicio para hacer oraciones de petición particulares, y no antes. Esta fiesta religiosa en Barquisimeto, Venezuela, con tres millones de participantes, se considera la tercera concentración mariana más grande del mundo, sólo superada por la de la Virgen de Guadalupe, en México, y la Virgen de Fátima, en Portugal.


PÁGINA

12

27 de enero de 2013

TRIPAS DE FRAILE

EDITORIAL AÑO 18, No. 916

TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS, PBRO.

TIERRA DE PALOMAS ALEJANDRA GARCÍA GONZÁLEZ

Vacío vital

La libertad que las artes plásticas han adquirido consiste en que todo puede ser arte y nada lo es. En que todo arte puede ser bello o feo, pero no hay manera de saberlo.

Mario Vargas Llosa

Ver las cosas al revés

H

ace poco veía un reportaje sobre Armstrong Baillie, la «Jirafa humana», un escocés que se quedó sin trabajo y, en vez de deprimirse o quejarse, se preguntó: «Bueno, ¿qué puedo hacer yo por los demás? Y decidió salir a la calle a repartir agua, cupones, café, limpiar las playas… Actualmente responde a llamados que le hacen y brinda su ayuda. Él ha declarado a la BBC que escogió la jirafa porque son como él: «con la cabeza en las nubes pero el corazón en el lugar correcto». También declaró, respecto a sus acciones desinteresadas: «Los hago felices a ellos y eso me hace feliz a mí». Mi esposo me comentó una vez que, si alguien te contaba algo sumamente doloroso, tenías que preguntarle: «¿Qué puedo hacer por ti?» «¿Qué puedo hacer por ti?» «¿Qué puedo hacer por los demás?» Estas preguntas revelan un cambio de actitud de 180° en las personas que se las hacen, frente a

M

las personas que solemos preguntarnos: «¿Por qué a mí?» «¿Qué pueden hacer los demás por mí?» Estas preguntas, en especial cuando nos llevan a la acción como en el caso de Armstrong, no sólo nos dan la felicidad sino que pueden cambiar al mundo.

HOMBRE NUEVO POR JOSÉ MANUEL OTAOLAURRUCHI, L.C. jmotaolaurruchi@legionaries.org

Herrando a los niños M

e gustan las viñetas porque son intuitivas, humorísticas unas, sarcásticas otras, pero las mal intencionadas las aborrezco porque confunden a los que carecen de juicio crítico. En las redes está circulando la imagen de una sala de partos donde el neonato está en vilo, de cabeza, con todo y cordón umbilical. Uno de los tres médicos, bien cubierto con bata y cubre bocas, sostiene un hierro incandescente con el símbolo del pez, listo para marcar al crío como se graba al ganado. Sobre la repisa aparecen otros hierros: la estrella, la cruz griega, la media luna, el yin-yang... De un sopapo se acusa a todas las religiones de fundamentalismo y el

autor invoca el derecho a la autodeterminación, se alinea con la dictadura de una tolerancia religiosa que en definitiva es relativismo. Yo pregunto: si esto es verdad, ¿por qué no sigue el mismo criterio para la aplicación de las vacunas, el tipo de ropa o comida que le procura o por qué no lo manda a la escuela a la edad de los 10 años, cuando el niño decida libremente si aprende o no, a leer y escribir? Realmente, ¿la religiosidad es mala o lo malo es el fundamentalismo religioso? Mal que nos pese, sí estamos marcados por Dios porque hemos sido creados a su imagen y semejanza. /jmotaolaurruchi

DIRECTORIO El Observador

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

e ha dejado perplejo el homenaje apoteósico tributado a la recién fallecida cantante mexicano-estadounidense Dolores Janney Rivera Saavedra, o, simplemente, Jenni Rivera, cuya vida y obra hasta antes de su trágica muerte me eran absolutamente desconocidas, pero que ahora, al calor de una publicidad sin límite, no lo son tanto. Confieso que apenas sí me he asomado a la una y a la otra para redactar esta nota. También, que respeto profundamente, aunque no comparta sus gustos, a quienes se nutren de su música y letras. Algo deben contener que a mí se me escapa, pero que a sus admiradores los ha impulsado a convertir su deceso en una ordalía nacional en un enclave de desterrados, como es el sur de los Estados Unidos, donde millones de mexicanos y sus descendientes sobreviven en situación marginal, de modo que si algún vínculo los mantiene unidos, así sea el del ramal de la industria del entretenimiento que encabezó la difunta, bien vale la pena echarle un vistazo a un nexo así nos parezca frívolo. El ascenso y fin de la señora Rivera tienen muchas similitudes

con los de Carlos Gardel, muerto también en accidente aéreo y casi a la misma edad de ella, alrededor de los 45 años. Las letras y las canciones, la vida y las circunstancias de ambos alentaron a muchísimos desplazados de la sociedad a identificarse con los temas de los tangos y milongas del uno, y los corridos de la otra, si bien en el caso del argentino el género que cultivó ha alcanzado una carta de naturalización en el ámbito del refinamiento estético después de Astor Piazzola, que aún no tiene la música de banda sinaloense ni los narcorridos. Sin ir más allá de la delgada frontera donde se funden los límites del compromiso ético con el estético, en nuestros días sufrimos una suerte de colapso que tan bien ha escudriñado el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, el cual, deseoso de situarse en el término medio entre «dos extremos que no ayudan nada a comprender nuestra cultura: tanto el discurso social alarmista que se lamenta por el fin de la moral, como su celebración cínica», revela que siendo el hilo conductor de la posmodernidad el individualismo, este no en-

Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editora «Tema de la semana»: Diana Rosenda García Bayardo. Jefe de información: Omar Árcega Escobedo. Editora «Ser Joven»: Rubicela Muñiz Patiño. Editor asociado: Francisco Septién Urquiza. Jefatura de ventas: Patricia Flores de Aboytes. Coordinador de distribución: Agustín Morales Cabello. Coordinador de logística y difusión: Óscar Uresti Serrano. Diseño: Octavio

traña «exactamente la declive de la moral», sino la exaltación de «la cultura de la autodeterminación narcisista», la cual hace «con la esfera moral que -contrariamente a lo que algunos pensaron- no es la del‘todo está permitido’ de un egoísmo brutal» una variante más sutil: «una moral sin obligación ni sanción». En efecto, las letras de las canciones de la diva popular entronizada desde ahora en el imaginario del pueblo latino ofrecen un repertorio de moral sin obligación, donde se advierte la falta de sentido en todos los órdenes: institucional, familiar, político, económico y espiritual. En ellas lo mismo se invoca a Dios que se enaltecen las más flagrantes violaciones al decálogo y al derecho; se pregona la unidad familiar junto al adulterio, el vacío existencial y la forma de aturdirlo mediante las anodinas modalidades de la diversión y los excesos, datos todos que a la vuelta de algunos años serán un rico filón para que los analistas del futuro relaten a los que estén cómo se fue dando la transición de este cambio de paradigmas que nos ha tocado vivir.

Espinosa Murillo. Diseñador asociado: David Montes. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Secretaria y suscripciones: María del Refugio Rojas de Hernández. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: Teresita Solano de Maya. Redes sociales: Jesús V. Picón. Asesor contable-fiscal: Clemente Chauvet Flores.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Rotativas y talleres gráficos S.A. de C.V. Cerro del Chiquihuite No. 25, Col. Las Américas, Querétaro, Qro. Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


ENSAYOS CRISTIANOS

27 de enero de 2013

JUAN JESÚS PRIEGO

CULTURA

Enseñanzas nocturnas ¡Qué sueño más extraño! ¿O debo llamarlo pesadilla? Estaba yo en alguna parte –tal vez en un bosque, aunque no podría asegurarlo- cuando de pronto escuché una voz que me llamaba por mi nombre. ¿Quién podía ser? La voz me era desconocida y, sin embargo, me parecía de algún modo familiar. -¿Quién es? –pregunté girándome primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda, avanzando hacia atrás y luego hacia delante-. ¿Quién me habla? En torno a mí no había nadie más, y al descubrir esto me invadió el terror. Volví a preguntar: -¿Quién es? Literalmente, temblaba. Un sudor frío me hacía tiritar hasta el punto que tuve que ovillarme debajo de un árbol. ¿O es que llovía? No lo sé. A este respecto, lo único que puedo recordar es que se hacía de noche, cada vez más de noche, y yo no sabía qué hacer para detener el tiempo. -Ven –me dijo la voz-. No tengas miedo. -No tengo miedo –dije sólo por no quedarme callado-. Pero, ¿quién eres? -Tu tiempo de estar en el mundo se ha acabado. Ahora debes venir. Aquellas palabras, lo recuerdo aún, me hicieron ponerme muy triste. Ahora ya sabía yo quién era el que me hablaba de esta manera, pero, así y todo, no quería marcharme. Por lo menos, no todavía. Antes tenía que volver a casa y dejar arreglados todos mis asuntos. Estaba dispuesto a obedecer, pero antes necesitaba dejar mis cosas en orden. -¿A qué esperas? –me urgía la voz-. ¡Dame tu mano! -No, todavía no. Estoy por terminar el último capítulo de un libro muy importante para mí. Es, además, el tercer volumen de una trilogía, y si queda inconcluso este capítulo quedará trunca la obra entera... ¡Qué extraños son los sueños! Yo no estaba en ningún bosque, sino sudando frío en mi cama, pero por otra parte era verdad que por aquellos días estaba ya por concluir el tercer volumen de mis Meditaciones en torno a la literatura y la fe. ¿Y cómo irme de este mundo sin haber puesto punto final a esta serie que ya consideraba yo la obra de mi vida? ¡No, todavía no, por el amor de Dios! Después de haber colocado ese

AÑO 18, No. 916

Todos tenemos que enfrentarnos al momento de la muerte, en esos instantes, nos damos cuenta que lo único que nos llevaremos son los pequeños gestos de amor que hicimos y que recibimos, solo eso y nada más.

punto, que Dios hiciera conmigo lo que quisiese, pero antes no. Insistí, pues, en mi sueño: -¿Por qué no me dejas terminar este trabajo? Si me llevas ahora, nadie sabrá que existe y quedará sin haber sido nunca publicado. Me falta en realidad muy poco. Si me apresuro, en quince días estará listo. ¡Dame sólo quince días! No te pido más... Pero la voz fue terminante: -No. El tiempo se te ha acabado. ¡Ven! -¿Es que no tiene importancia para ti que yo ponga punto final a ese libro? ¿No te importa nada? -¡He dicho que no! Me sentía como un niño que negocia y regatea con su padre con el único objeto de salirse con la suya. Lo que no alcanzaba a comprender es por qué se negaba Él a dejarme acabar la obra. ¿Qué había de malo en ello? Se trataba sólo de quince días. No le pedía el elíxir de la inmortalidad, ni mi negativa era rotunda... Yo quería llorar. Me sentía incomprendido. Bajé los brazos y me quedé mirando a la lejanía. ¿Qué me llevaba conmigo ahora que me llamaban? ¡No había podido terminar mi obra! El documento inconcluso estaba en la memoria de mi computadora y seguramente, para volverla a utilizar, mis parientes borrarían todo lo que se encontraran en ella: así, con un solo golpe de manos, con un solo clic. ¡Qué fracaso! Con estos pensamientos me atormentaba a mí mismo cuando, de pronto, lo comprendí, y la intuición me hirió como un rayo: la vida del hombre es muy breve; por lo tanto, sólo nos justifica lo que hemos podido hacer en el transcurso de una hora, de un solo día, de un

PÁGINA

13

LA SOMBRA DEL PODER ES ALARGADA POR FRANCISCO SEPTIÉN URQUIZA francisco.septien.urquiza@gmail.com

La dictadura del deporte minuto. Lo que importa es, pues, el amor. Si escribir un libro fuera una justificación válida, uno no podría morir antes de que el libro estuviera terminado: morir antes sería absurdo. Además, no se escribe un libro todos los días, en tanto que se puede amar cada minuto. ¡Sólo el amor es un todo en sí mismo! ¿Qué me llevaba conmigo ahora que me llamaban? Sólo los pequeños gestos de amor que, entre un compromiso y otro, había podido realizar. En realidad, únicamente eso. -Está bien, vamos –dije. Y, mientras levantaba el brazo, me desperté. Lo tenía tan entumido que ni siquiera podía sentirlo. ¡Qué sueño más extraño! Y, sin embargo, a partir de allí una cosa me ha quedado clara: que nada vale ante Dios más que el amor que en este único día podemos regalar. ¡Nadie sabe si mañana estaremos todavía en este mundo! Y también que, si es bueno escribir, todavía es mejor amar. Escribió el doctor Bernie Siegel en uno de sus libros: «Somos mortales, todos vamos a morirnos algún día, no importa cuánto ejercicio hagamos o cuántas verduras biológicas comamos. Si admito esta idea, aprovecho al máximo mi vida en el presente, haciendo hoy lo que más me gustaría hacer el resto de mi vida. Mi actitud es que, si muriera esta noche o mañana, mi vida habría sido completa; me siento realizado porque he amado en plenitud. Yo suelo decir a todos, sanos o no, que deben vivir como si fueran a morir en cualquier momento». Ojalá le hagan caso, doctor. Porque nada hay más verdadero que esto. Anoche, mientras dormía, lo comprendí.

L

as proezas de la actividad física humana en competencia mueven la ilusión de millones de personas en la actualidad mediatizada; en su fuero interno, los espectadores, consideran que las marcas de Michael Phelps les pertenecen por el simple hecho de verlo y apoyarlo; ¿para qué hacer ejercicio si otros lo hacen tan bien? El fenómeno deportivo se comporta igual que el reparto de la riqueza: el crecimiento de las elites es proporcional al decrecimiento común; mientras los deportistas de alto rendimiento rompen mayor cantidad de marcas, el resto de las personas se convierten en obesos sedentarios. El mundo se ha convertido en un lugar donde miles de millones de personas observan con detenimiento lo que unos cientos hacen. El deporte no es la excepción… es la regla. En pocas palabras: la difusión de las competencias deportivas ha destruido la esencia del deporte. De otra forma, cómo se explica el escandaloso hecho que Estados Unidos de América (EUA), el país que obtuvo el triunfo en el medallero de las últimas Olimpíadas (Londres 2012), sea, al día de hoy, el país con más personas obesas del mundo; mientras unos pocos musculosos y atléticos americanos sorprenden al mundo, el resto de sus compatriotas se hunde en grasa. Para los medios de comunicación es más conveniente la pasividad

que la actividad; el común de los espectadores de esta clase de eventos son flojos consumados que, por el simple hecho de ver un partido de futbol, consideran que el ejercicio del día está hecho. Los perezosos son la principal fuente de ingresos del negocio del deporte. La amistad y la promoción son el pretexto mojigato que engaña a las masas, los eventos deportivos masivos sirven para hacer millones de dólares. Decir la verdad no vende; nunca he escuchado a algún comentarista de ESPN afirmar: «lo que ustedes ven es casi imposible, por lo que les recomiendo que no se esfuercen; para llegar a este nivel se necesita un físico único, olvidar la vida en familia, destruir al compañero y sonreír; por cierto, cuando el deportista se vuelve inútil, lo desechamos». Detrás del brillo de salud y armonía que recubre las justas deportivas, se esconde la suciedad y la avaricia que la nutre. El ideal griego de mente sana en cuerpo sano se recuerda como una utopía antigua. Es necesario que el deporte sea retomado por todos; apagar la televisión, ¡ya! Salir de la hipnosis nauseabunda de los anuncios comerciales y de las proezas irrealizables. No importa que no puedas correr los 100 metros planos en menos de 10 segundos, pero por favor ¡corre!; si no, el fin te va alcanzar babeando frente a la televisión.


PÁGINA

14

27 de enero de 2013

ACTUALIDAD AÑO 18, No. 916

El lance de Lance

OBRASYRAZONES POR JORGE E. TRASLOSHEROS jorge.traslosheros@cisav.org

Reforma educativa, justicia y paz Una reforma educativa eficiente solo será posible llevarla a cabo sumando a los diferentes actores de la sociedad: padres, maestros, religiones, y organizaciones educativas. Reducirla a un tema de sólo control y estatal puede terminar en fracaso.

S

igo con atención el desarrollo de la reforma educativa. Como tantos, considero que es muy importante para un auténtico desarrollo en México. Estoy convencido de que el naufragio educativo que vivimos es causa eficiente de la crisis cultural que nos corroe, cuya expresión cotidiana es el desprecio por la vida, la paz y la justicia, y no sólo por parte del crimen organizado. Me preocupa que el discurso político sobre la reforma educativa parezca orientarse, casi de manera instintiva, así a un asunto de control estatal, como de eficiencia técnica en el aprendizaje escolar, es decir, a la capacitación para el trabajo. La función del Estado como coordinador de la sociedad me parece necesaria. Sin embargo, una reforma educativa, para trascender, requiere de la suma de gran parte de los miembros y cuerpos de la sociedad civil, entre ellos las religiones cuyo peso cultural y fuerza de convocatoria es incuestionable. Por decir algo, me parece un acierto de Mancera y del cardenal Rivera involucrar a la Iglesia en la campaña de desarme, ubicando en la Basílica de Guadalupe un centro de acopio e intercambio.El mensaje es claro: un buen cristiano es un ciudadano que renuncia a la violencia. Entiendo que el involucramiento de las religiones en la reforma educativa, en especial la católica, moleste a no pocos de mis amigos universitarios tan preocupados por mantener la virginidad laicista del Estado; pero es hora de superar atavismos y comprender que la única exclusión válida en este proceso es la autoexclusión, lo que, ante la emergencia, me parecería irresponsable. Estoy convencido de la importancia de capacitar a

las personas para el trabajo; pero no es suficiente. Como cristiano, comprendo que una auténtica educación debería considerar como centro de sus esfuerzos la humanización de nuestra cultura, es decir, el desarrollo armónico de personas -en su dimensión individual, familiar, social y trascendente-, capaces de donar lo mejor de sí mismas al bien común y, en el intento, encontrar su realización. En esta lógica, es necesario comprender que la educación es mucho más que la capacitación escolar y, por lo mismo, el compromiso de las distintas religiones en nuestro país me parece insustituible. El aporte de los cristianos salta a la vista. El cristianismo es una vocación por el ser humano. El pesebre y la cruz no mienten. Educar es formar personas para la paz y la justicia a través de la caridad entendida como eros y ágape, como pasión por el otro y donación de sí mismo, para lo cual no se requiere ser sindicalista, profesor o político. Es necesario asumir nuestra ciudadanía y disponernos a ser levadura, sal y luz en el metro cuadrado de tierra que pisamos, atentos a las necesidades del prójimo. Además, en la reforma educativa así entendida nos toca, por el narcisismo galopante que está en la raíz de nuestra crisis cultural, ser la voz de la incorrección política sin miedo, con apertura al diálogo y decisión en la palabra. Habrá educación para la justicia y la paz cuando la dignidad de cada persona sea reconocida sin regateos, la vida respetada sin cuotas temporales, la familia apoyada sin redefiniciones, la justicia social promovida sin eufemismos y cuando la libertad sea vivida con responsabilidad.

Por Jaime Septién

H

a sido una nota mundial: Lance Armstrong, el súper ciclista con siete títulos en la Tour de Francia le dijo a la periodista Oprah Winfrey lo que muchos ya sabían: que sus títulos eran producto del dopaje. El «sí» o «no» de Winfrey lleva camino de convertirse en referencia universal. Armstrong ha respondido que sí a todas las preguntas de la periodista estadounidense. Y dijo algo muy importante: si él no hubiera tomado substancias prohibidas, jamás hubiera ganado la prueba reina del ciclismo. O sea que, para subir a la cima deportiva, uno tiene que despojarse de la vida normal y tratar de engañar a las autoridades…, o de comprarlas. El tema de fondo es que el deporte ha dejado de ser competencia leal para convertirse en el gran negocio de las televisoras y de los anun-

ciantes. Lance Armstrong reconoció que se había dopado: ¿cuántos otros lo hacen? Nos obliga a pensar que la mayoría de los ganadores se meten substancias prohibidas. Si no, no serían ganadores. Armstrong sufrió un cáncer y ésa es la coartada para justificar el dopaje. Tras superarlo, creó una Fundación (Livestrong). Pero los patrocinadores no han tenido piedad. Luego de sus declaraciones a Oprah Winfrey, en un solo día, le retiraron 75 millones de dólares. Lo cual quiere decir que lo que les interesaba, verdaderamente, era figurar, no combatir el cáncer. El deporte se ha convertido en una metáfora de la sociedad utilitarista. Lance Armstrong era el ideal de luchador hasta que demostró que era un ser humano avasallado por las marcas. Al demostrarlo, en la entrevista con Oprah, bajó al nivel de los mortales. Las marcas no podrán

patrocinarlo más. Ha dejado de ser un mito para convertirse en un hombre de carne y hueso. Y a nadie, en el mercado publicitario, le incumbe auspiciar a un tipo normal. «Me siento avergonzado, hundido. Son cosas muy feas», dijo Armstrong en la entrevista. Las pulseras amarillas contra el cáncer que fomentaba la Fundación Livestrong han quedado en el olvido. Antier eran grandiosas iniciativas; hoy son producto de un tipo embustero. 80 millones de pulseras que se portaban con orgullo, ahora, fruto del cerco mediático, son como portadoras de vergüenza. Es el despiadado responso de la publicidad ante uno de sus hijos predilectos, que dejó de serlo por que reveló de lo que la mayoría de los mitos deportivos postmodernos están hechos: de tecnología y química, de engaño y medicina, de propaganda y perseverancia. No es el único. Es, quizá, el más cínico. Pero nos ha dejado una herida. Tras él, no habrá triunfo que nos convenza. El torpedo dio en la línea de flotación. Los medios, creadores de este espectáculo, serán los primeros en consumir la carroña.

Nace un hogar para jóvenes en situación de precariedad

Una puerta de esperanza

C

ancún, Quintana Roo.- Recientemente se acaba de abrir en la Ciudad de la Alegría un nuevo proyecto al que denominaron Hogar de la Juventud Oratorio Don Bosco. Esta propuesta tiene como finalidad atender a los jóvenes y niños que vienen de familias desintegradas o disfuncionales y que tienen problemas de pandillerismo, drogadicción o alcoholismo. Educar para la vida

Con la finalidad de brindar herramientas para superar estas realidades, los que ingresen a estas nuevas instalaciones contarán con la ayuda necesaria para realizar los estudios de secundaria y bachillerato en la modalidad de sistema abierto, así como una carrera técnica. Con la intención de hacerlos corresponsables de su formación, estos servicios tendrán un costo mínimo mensual de tan solo 300 pesos.


El Giuseppe Moscati de carne y hueso Por José Luis Restán

«N

o es la ciencia la que ha transformado al mundo, sino la caridad». La frase no es de un sacerdote ni de un teólogo, sino de un científico que repasa su vida antes de morir: un médico brillante que aprovechaba todos los adelantos de la ciencia para curar a sus enfermos. Hablo de Giuseppe Moscati, médico napolitano canonizado por Juan Pablo II, cuya vida podemos conocer y gustar a través de la película de Giacomo Campiotti. Seguramente Moscati, el médico de los pobres no ganará un Oscar. Y poco me importa. Sin

arrogarme ningún título de crítico cinematográfico me atrevo a decir que es una producción muy digna, con hermosa fotografía, interpretaciones consistentes, buen ritmo narrativo... y, sobre todo, un aroma inconfundible de lo verdaderamente humano. ¿No es eso la santidad? Mientras las pantallas, los papeles y las redes se pueblan tantas veces de un polvillo volcánico que hace casi imposible reconocer los perfiles de lo humano, en esta cinta se pueden reconocer con una transparencia que se aleja tanto del escepticismo como de esas estampas naif que prometían una felicidad barata a finales de los 70.

Ésta no es una bella historia soñada por un iluso para contentarnos de nuestras amargas miserias. Es historia viva, carne y sangre, alegría y dolor en las calles del Nápoles de primeros del siglo XX. Como la historia de Jesús llevaba pegado el polvo de los caminos de Galilea y los clamores de leprosos, prostitutas, recaudadores, soldados y maestros de la Ley, la historia de Moscati lleva prendidos los aromas de los pobres en el barrio español de Nápoles, y los lamentos de los enfermos en el Hospital de Incurables de aquella ciudad única por tantas cosas. Me sentía excitado pensando: no es un personaje de ficción, amigos, ¡esto ha pasado! Tal cual.

Lo primero que impresiona es la mirada del joven médico a la realidad que le circunda, bella o terrible. Una mirada que acoge todo, lo bueno y lo malo, que contempla cuanto acontece en la perspectiva de su sentido último, que no cede a la tentación del absurdo, que no sucumbe al resentimiento ni al cinismo. Es así como sus derrotas se transforman en victorias, aunque estas tengan un tinte muy distinto al que nos acostumbra la publicidad. Quizás el centro de gravedad de la película se encuentra en el momento en que el joven idealista entiende que su misión no es aniquilar el mal del mundo. De hecho el mal lo acompañará de cerca hasta el último minuto, pero nunca logrará doblegarle. Su vocación (también como médico que usa toda la astucia y todas las herramientas de su ciencia) será hacer presente la misericordia de Dios en medio de un mundo plagado de llagas. Y esa misericordia tiene el poder de recrear la vida. Es un amor que cura, no porque siempre triunfe contra la enfermedad, tantas veces no es así. De hecho mueren en sus brazos seres muy queridos como Agnielo, un niño de la calle; la prostituta enamorada de su mejor amigo, o su descreído profesor de medicina. Pero el amor del que Giuseppe es vehículo y testigo produce un cambio decisivo que es la auténtica victoria sobre el mal y sobre la muerte; por eso los tres amigos mueren en sus brazos con el perdón y la esperanza en los ojos. Estamos ante un hombre completamente extraño al moralismo. No tiene recetas, no lanza discursos; como Jesús, sabe mirar a todos con esa mirada de estima, de ternura y de piedad última que abrasa los obstáculos más duros, con esa mirada que parece repetir las palabras del Señor: «Si conocieras el don de Dios...».

PÁGINA 27 de enero de 2013 PÁGINA

COMUNICACIÓN AÑO 18, No. 916

15

Es curioso lo poco que dedica la película a dejarnos ver sus devociones personales y, sin embargo, cada fotograma está transido de una fe que es conciencia viva y apasionada del Señor presente que abraza y cura los cuerpos y las almas de cada criatura que se abre a Él. Y como todo testigo, Moscati está dispuesto a pagar el precio. Comienza a pagarlo al ser rechazado por la mujer que amaba, y seguirá pagando con la renuncia a su posición, a sus bienes, a la buena fama... para terminar pagando el precio de su propia salud y entregar la vida con apenas 47 años. Impresiona contemplar su leve envejecimiento, su creciente fatiga física que realza más aún la limpieza de su mirada siempre alegre, proyectada cada vez más hacia el futuro. Mientras contemplaba la película crecía en mí la pregunta sobre el humus del que nació esta vida, sobre el pueblo del que era hijo, sobre la tradición que él heredó haciéndola fructificar de un modo nuevo en la circunstancia que le tocó vivir. Verdaderamente no son la ciencia ni la política las que transforman realmente el mundo, sino la fe que obra por la caridad, como tantas veces repite el Papa Benedicto XVI. Mientras exista un pueblo que vive de la fe, seguirán floreciendo los santos. Y habrá esperanza para el mundo. Fuente: www.paginasdigital.es


PÁGINA

16

27 de enero de 2013

AÑO 18, No. 916

Encuentra siete diferencias

Dibuja y recorta

José es vendido como esclavo Los hijos mayores de Jacob se habían ido a pastorear las ovejas, y éste envió a José a ver dónde estaban y si había alguna novedad. Fue José y, cuando ellos vieron que venía, algunos propusieron: «Ahí viene el soñador; matémoslo, echémoslo a un pozo y digamos que un animal feroz lo devoró». Pero Rubén, el mayor, replicó: «No atenten contra su vida; échenlo a ese pozo que hay en el páramo, pero no pongan la mano sobre él». Su intención secreta era salvarlo de sus hermanos sacándolo del pozo y devolviéndolo a su padre. Entonces se acercó José y los demás le quitaron su túnica de colores y lo arrojaron al pozo, que estaba seco. Sucedió que en un momento en que Rubén no estaba con ellos, pasó una caravana de mercaderes que iba a Egipto. Entonces dijo Judá a sus hermanos: «¿Qué nos aprovecha que asesinemos a nuestro hermano? Mejor vamos a venderlo a esos hombres como esclavo, pero no pongamos la mano sobre él porque es nuestro hermano, carne nuestra». Los demás estuvieron de acuerdo, así que sacaron a José del pozo y lo vendieron por veinte piezas de plata. Volvió Rubén se asomó al pozo. «¡El muchacho no aparece! ¿Y ahora qué hago?», gimió, y desagarró sus vestiduras en señal de duelo. Los otros degollaron un cabrito, y con la sangre mancharon la túnica de José y la llevaron a Jacob para que todos creyeran que un animal feroz lo había devorado. Toma una tira de papel y dóblala como acordeón de manera que te queden doce rectángulos. Dibuja sobre el rectángulo superior una figura como la que está a la derecha y recorta por donde está la línea contínua (no cortes por la línea punteada); te quedarán doce figuras tomadas de la mano (porque los hermanos deberían amarse). A cada figura ponle uno de los nombres de los doce hijos de Jacob en el orden en que nacieron: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín.

«¡Qué bueno y agradable que los hermanos vivan unidos!» (Salmo 133, 1).

Ch

s a t i isp

— Si tu dinero se te perdió por allá, ¿por qué lo buscas aquí? — Porque allá no hay luz.

La mamá deja un instante solos a sus dos niños y uno empieza a llorar. — ¡Mamá, Esteban me dio cinco nalgadas! — ¿Es verdad, Esteban? — Sí, mami, pero se las di sin querer. Un jinete presumía a su colega acerca del caballo que había comprado: — Este caballo que compré se traga los kilómetros. — ¿Traga kilómetros? ¡Con razón está tan flaco! — Oiga, la leche que me vendió ayer estaba agria. ¿No me dijo que era leche del día? — Sí, señora, del día de las madres.

El volcán de Parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutirimicuarizar; el que lo desparangaricutirimicuarice, buen desparangaricutirimicuarizador será.

916 El Observador de la Actualidad  

Periodismo católico, fe que se hace cultura - 27 de enero de 2013 - Hermano narco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you