Page 1

GRAN REPORTAJE

LA IGLESIA, SEGURIDAD PARA LOS MEXICANOS

CONTACTO (442) 215-01-46 www.prohonestidad.org

PÁGINA 2

El Observador DE

4 de noviembre de 2012

ENTREVISTA CÓMO EDUCAR EN LA CULTURA DE LA VIDA

AÑO 18

PERIODISMO CATÓLICO

LA

ACTUALIDAD

Fundado en 1995

No. 904

El espíritu de la cristiada sigue vivo

$10.00

OPINIÓN

MIEDO NEOJACOBINO

TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS

«NO HAY CAUSA PERDIDA» JOSÉ MANUEL L.C. PÁGINA 12

Teresa Pérez, pedagoga y formadora del Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana, platicó con El Observador sobre estrategias y retos en la concientización de la vida desde su concepción.

TEMA DE LA SEMANA

OLOR DE SANTIDAD

PÁGINA 3

Por Jaime Septién

LA VIDA DE KATERI MODELO A SEGUIR

La santidad es algo universal; podemos encontrar santos en cualquier lugar. También los jóvenes están llamados a la santidad. PÁGINAS 8-9

T

ras el éxito de la película Cristeros, protagonizada por un reparto multiestelar, se está exhibiendo la película Los últimos cristeros, del joven cineasta mexicano Matías Meyer. Un filme poético, que recupera el relato de Antonio Estrada, Rescoldo, sobre los ecos de la guerra cristera en el estado de Durango, cuando ya todo parecía «arreglado» entre la Iglesia católica y el gobierno. Hijo del gran historiador de la cristiada, Jean Meyer, Matías Meyer respondió a este breve cuestionario sobre su película: En México, con la desaparición del «último cristero», ¿Se ha

esfumado el noble espíritu de la cristiada? --El espíritu de la cristiada yo diría que es un espíritu libertario y de resistencia, no creo que haya acabado, pero sí se hace más rara hoy en día la valentía. ¿Es posible, en su película, descubrir «el corazón cristero»? ¿Cómo es ése “corazón”? --Yo creo que en mi película está mi interpretación del corazón cristero; es una visión subjetiva, desde mi punto de vista. El corazón cristero es uno, con una convicción pero también con dudas. José Luis Martínez, Juan Rulfo, Jean Meyer han dicho que Rescoldo es la mejor novela cristera, ¿usted aspira a que

la adaptación que hizo de la novela sea la gran película que esperaba la cristiada? --No me atrevería a decir esto. Desde luego, hay un entendimiento que busca traducir de manera auténtica la esencia del movimiento. Pero va más allá de la cristiada, es una lucha mítica, como la lucha de David contra Goliath por ejemplo. ¿Cómo el cine puede revivir no la historia sino una epopeya que ha tratado de sepultar la historia oficial? --No la revive, pero le da una representación a lo que no había sido representado.

HORARIOS DE LA PELÍCULA PÁGINA 2

No todos los siervos de Dios emanan o han emanado perfumes sobrenaturales; pero son tantos los que sí, que es difícil decidir cuáles son los ejemplos más significativos. Aun así, aquí hacemos un intento.

PÁGINAS 4-6

RUEGAN POR LOS DESAPARECIDOS

La Caravana de Madres de Migrantes llegó a nuestro país en busca de respuestas sobre el paradero de sus hijos y en su trayecto visitaron la Basílica de Guadalupe.

EL SÍNODO LLEGA A SU FIN

Después de tres semanas de discutir temas de vital importancia para la Iglesia, el Sínodo de los Obispos llegó a su fin. Partiendo de las fallas que esta institución ha tenido, se plantearon nuevos retos.

PÁGINA 14

PÁGINA 13

PÁGINA WEB

elobservadorenlinea.com

@observaenlinea

elobservadordelaactualidad


PÁGINA

2

AÑO 18, No. 904

El Observador

Iglesia, institución de confianza Omar Árcega E.

P

or quinto año consecutivo se realizó la encuesta de confianza en las instituciones, realizada por la consultoría Mitofsky. La Iglesia católica se situó como la organización que más menciones positivas tiene por parte de los mexicanos; en la calificación general ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de las universidades.

SEÑALES DE ALERTA Entre 2008 y 2012 la calificación de confianza en la Iglesia ha bajado 4 décimas de punto, pasando de 8.0 A 7.6; es la caída más alta de las 15 instituciones que abarcan este estudio. Mientras que las menciones positivas han bajado 9% y las negativas se han incrementado un 4%. Esto, quizás, como consecuencia de los casos de comportamiento sexual deshonesto que han sido magnificados por los medios de comunicación.

LAS SORPRESAS Por regiones, tenemos que en la zona norte es donde hay un mayor prestigio de la Iglesia, en contraste con el Bajío, cuna de cristeros, que es donde se registra la puntuación más baja. Entre los jóvenes (18 a 29 años) la Iglesia es la mejor calificada y donde es menos apreciada es en el sector de 50 años

o más. También hay una relación entre nivel de estudios y confianza: los que tienen nivel secundaria son lo que otorgan una puntuación más alta (8.3), mientras que los de nivel licenciatura o más son los que dan una calificación más baja (6.4), seguidos de los que poseen nivel primaria o menos (7.0). El norte y el sureste son las zonas donde la Iglesia tiene una mejor puntuación. Las mujeres dan una mejor calificación (7.7) en contraste con los hombres (7.4).

4 de noviembre de 2012

CALIFICANDO LA CONFIANZA

LUGAR

Primero Segundo tercero

Universidades Iglesia Ejército

Iglesia Universidades Ejército

Por región Norte

8.2

Sureste 7.8 Centro 7.7

LOS RETOS En este año de la fe, estos datos son especialmente significativos, pues como católicos nos muestran que la trasmisión del Dios vivo nos está fallando. Hace falta una mayor presencia en los medios universitarios, pues entre los que tienen este nivel de estudios se registra la mayor desconfianza, indicador del área de oportunidad que ahí se tiene. En esta pérdida de confianza algo tiene que ver el ambiente de relativismo moral que impera, la estridencia de ciertos jacobinismos, pero, sobre todo, que el anuncio y la vivencia de Cristo tienen que ser purificados. Pues en la medida en que con nuestras obras comuniquemos nuestra coherencia evangélica, la gente percibirá una Iglesia más sólida y confiable, pero para ello necesitamos una conversión interior; este es el gran reto del Año de la Fe.

POR CALIFICACIÓN POR CANTIDAD DE OPINIONES POSITIVAS DE CONFIANZA

Bajío

7.4

Calificación de la Iglesia a través de los años 2008 8.0

2009 7.8

2010 7.7

2011 7.6

Por grupo de edad 18 a 29 años

7.8

30 a 49 años 7.8 50 o más

De venta también en la Librería del Obispado (Querétaro)

7.2

2012 7.6


entrevista

4 de noviembre de 2012/ AÑO 18, No. 904

página 3

«Desde hace siglos se protege a los no nacidos» La conciencia de que el aborto es un crimen existe desde hace por lo menos 39 siglos y fue plasmada en los primero códigos éticos y jurídicos de la humanidad. Por ello es un absurdo que ahora se pretenda borrar esta verdad. Esto plantea la necesidad de trabajar para trasmitir a las nuevas generaciones el valor por la propia vida y la de los demás.

T

eresa Pérez de Rada Cavanilles es pedagoga y formadora del Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana, CIDEVIDA, en España. Esta organización busca informar de la realidad que supone el aborto. Para ello cuenta con una exposición permanente de carácter científico sobre sobre el origen de la vida, así como los horrores del aborto. Al mismo tiempo tiene programas de atención a embarazadas en situación de riesgo y otros proyectos. Teresa Perez platicó con El Observador sobre estrategias y retos en la concientización de la importancia de la vida.

realmente ayuda a desarrollar en los niños y jóvenes las facultades intelectuales y morales. Según el modelo de desarrollo moral que nos propone Kohlberg, la moral es educable y puede evolucionar desde un estadio muy primitivo (obediencia por miedo al castigo), pasando por cumplir las expectativas del grupo a un desarrollo mucho mayor como es el de los principios éticos universales y obrar conforme a estos principios («hacer al otro lo que quiero para mi») incluso por encima de leyes que se puedan considerar injustas.

¿EsTán rElacionadas Educación y dEfEnsa dE la vida?

La educación para la vida significa conocer la vida, amarla y defenderla. Primero la vida propia, como un don que hay que cuidar y que hay que poner al servicio de los otros. En segundo lugar, la vida del otro: especialmente la del más débil.

La educación ha de servir para conocer, amar y defender la vida. Educar en la cultura de la vida

¿Qué significa Educación para la vida?

¿Qué EsTraTEgias sE puEdEn sEguir para conciEnTizar sobrE la vida? Estamos en la civilización de la imagen. Hay que mostrar cómo empieza cada vida humana. Hay medios técnicos que nos muestran en imágenes preciosas el desarrollo del ser humano desde la concepción hasta el nacimiento como un continuo. Se han de dar a conocer las terribles imágenes del feto descuartizado en las diferentes técnicas del aborto, para que la sociedad, especialmente los jóvenes, conozcan la verdad de lo que es el drama del aborto. Es fundamental que la sociedad conozca los estragos que el abortar está realizando en las mujeres que lo realizan, que no pueden luego seguir con una vida plena por el conocido Síndrome Post Aborto, que no solo afecta a la mujer sino

al padre, a los familiares que apoyaron ese aborto. Es prioritario que se conozcan las cifras reales del negocio del aborto, las irregularidades, los escándalos y abusos que se cometen en los abortorios. Otros retos que hemos de conseguir es lograr que la sociedad conozca la verdad sobre los métodos anticonceptivos que se promueven como la píldora del día después, de sus consecuencias, de su composición.

¿Qué dicE la hisToria sobrE la proTEcción dEl no nacido? Tal y como recogemos en la exposición permanente sobre el aborto en el Museo de Tordesillas, hay constancia de la protección del no nacido desde dieciocho siglos antes de Cristo: Tenemos el Código de Hammurabi Año 1760 a.c. que dice: «si un hombre libre golpeó a la hija de un hombre libre y la ha hecho abortar, pagara diez siclos de plata por lo perdido». Las leyes hititas del año 1650 a.c., el «juramento hipocrático» (siglo V a.c.) y el derecho romano, entre otras muchas fuentes, nos hablan de una conciencia de la gravedad de este acto.

¿cuál Es El principal dEsafío para los movimiEnTos pro vida? En la actualidad hay muchos frentes abiertos en la lucha por la defensa de la vida: el aborto, la eutanasia, los temas relacionados

con la bioética, la reproducción, la investigación con seres humanos. Cada vez aparecen nuevos retos. Son todos temas muy amplios; algunos requieren una importante formación científica, legislativa, teológica, para poder abordarlos en profundidad. Un enorme desafío es dar a conocer a la sociedad los aspectos relevantes sobre la cultura de la vida, lo que es un aborto y las funestas consecuencias que produce. Para ello, iniciativas como el Museo de la Vida en Tordesillas, Valladolid (España), puede ser un ejemplo de iniciativas que se pueden tomar para que todo el mundo pueda conocer mejor y defender la vida.

¿cuál Es El rETo con las nuEvas gEnEracionEs? Ahora, muchos jóvenes, aunque no todos, están desorientados y desmotivados, porque les estamos engañando ofreciéndoles un modelo moral muy básico donde vale cualquier cosa con tal de conseguir lo que les apetece en cada momento. El modelo que les ofrecemos para vivir es en el que los deseos o caprichos se convierte en casi-derechos y exigen una respuesta inmediata. Sin poder ver las consecuencias, las alternativas, sin ejercer responsabilidades. Los educadores, los padres, los adultos, tenemos la obligación de poner delante de los jóvenes retos que les hagan ser mejores: intelectual y moralmente. Por Mary Velazquez


tema de la semana

OLOR DE SANTIDAD 4 de noviembre de 2012/ AÑO 18, No. 904

página 4

El literal «olor de santidad»

Perfumes para Dios Por Diana R. García B.

E

n el modo en que Dios se comunica con la humanidad es fácil reconocer la presencia de algunos de los cinco sentidos involucrados en el proceso: El oído: el Señor ha hablado y habla al hombre, ya sea de manera directa, a través de personas elegidas por Él, o por medio de su Palabra escrita. La vista: el Señor se encarnó y, por tanto, se hizo visible al ojo humano. El tacto: Jesús tocaba a la gente en muchos de sus milagros, y otras veces lo hacía simplemente para bendecir (cfr. Mt 19, 13; Mc 10, 13). Menos evidente aparece el sentido del gusto; pero Dios realmente permite paladear su Cuerpo y Sangre al momento de la Comunión. ¿Y el olfato? Casi nada más se le suele asociar con el uso del incienso en algunas celebraciones litúrgicas; es decir, se trataría de un acto que iría más bien del hombre a Dios, y no de Dios al hombre. Pero, aun si sólo fuera así, los perfumes y aromas han jugado un interesante papel en la historia de la salvación.

En El Antiguo tEstAmEnto Desde el principio, el ofrecimiento de ciertos aromas ha sido tenido como algo agradable al Señor. Por ejemplo, tras el diluvio, Noé levanta un altar y, tomando animales de varias clases, los ofrece en holocausto a Dios, quien, «cuando aspiró el aroma agradable, se dijo a sí mismo: ‘Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre’» (Gn 8, 21). En tiempos de Moisés el culto religioso daba una gran importancia a todo esto, a tal grado que incluso se ordena la construcción del «altar de los perfumes» (cfr. Ex 30, 1. 7-8); además, el óleo que se prepara mediante aceite de oliva y especies aromáticas de la mejor calidad, se vuelve sagrado (Ex 30, 22-24. 31-32), y también hay instrucciones precisas para la preparación del incienso destinado al culto (cfr. Ex 30, 34-38 ). El ritual de los sacrificios habla constantemente de ofrecer carneros, ovejas, corderos, toros, becerros y hasta vino como ofrenda «de olor agradable» a Dios (cfr. Ex 29, 18; Lv 1, 13; Nm 15, 3. 7; 29, 36; Ez 20, 41, etcétera). Sin embargo, con el tiempo Dios va educando al hombre, mostrándole que en realidad no importa el olor del sacrificio sino más bien la disposición del corazón: «Es muy poca cosa todo sacrificio de aroma agradable, y apenas es nada la grasa ofrecida en holocausto; pero el que teme al Señor será grande para siempre» (Jdt 16, 16). «Cuando el justo ofrece grasa sobre el altar, su fragancia llega a la presencia del Altísimo» (Eclo 35, 5) ARomAs PARA JEsÚs Cuando los Magos de Oriente fueron al encuentro del Niño, le ofrecieron oro, incienso y mirra (cfr. Mt 2,11). En todas las religiones el incienso es un elemento que se ofrece a lo divino: los paganos lo ofrecen a sus dioses, y los no paganos se lo ofrecen a Dios. De este

modo, los Magos testificaron que Cristo es verdadero Dios; pero también que es verdadero Hombre, puesto que la mirra, sustancia resinosa y aromática, se empleaba en ese tiempo como perfume para embalsamar a los muertos. El Evangelio también recuerda cuando Jesús se encontraba en Betania, en casa de Simón el leproso, y una mujer se le acercó «con un frasco de alabastro, que contenía un perfume valioso, y lo derramó sobre su cabeza, mientras Él estaba comiendo» (Mt 26, 7). Ante las murmuraciones de que tan costoso perfume mejor debía haber sido vendido para repartir el dinero entre los pobres, el Señor responde: «¿Por qué molestan a esta mujer? Ha hecho una buena obra Conmigo. A los pobres los tendrán siempre con ustedes, pero a Mí no me tendrán siempre. Al derramar este perfume sobre mi cuerpo, ella preparó mi sepultura» (Mt 26, 10-12). Una de las hermanas de Lázaro, también en Betania, unge al Señor pocos días antes de su Pasión: «María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume» (Jn 12, 3). Tras la Pasión, «fue también Nicodemo... y trajo una mezcla de mirra y áloe, que pesaba unos treinta kilos. Tomaron entonces el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas, agregándole la mezcla de perfumes, según la costumbre de sepultar que tienen los judíos» (Jn 19, 39-40). Lo maravilloso fue que esta bendita costumbre fue el pretexto elegido por Dios para que las Santas Mujeres acudieran al sepulcro la mañana del día de la Resurrección y fueran testigos del glorioso triunfo del Señor y lo anunciaran a los demás: «El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús... Se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes...., ellos les preguntaron: ‘¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado’» (Lc 24, 1-6).

El PERFumE Y los CRistiAnos El verdadero aroma agradable a Dios ya no consiste en los meros perfumes externos, sino en algo interno, ofrecido por los santos (los verdaderos seguidores de Cristo) para la gloria de Dios: «Porque nosotros somos el buen olor de Cristo al servicio de Dios» (II Co 2, 15). Y en el Apocalipsis se explica que los perfumes que suben como incienso hasta el altar de Dios en el mismísimo Cielo son las oraciones de los santos (cfr. Ap 8, 3.4). ¿Que todo eso del aroma es sentido figurado? En realidad, no. Porque Dios así lo ha querido, en acontecimientos tales como apariciones marianas, asambleas de adoración al Santísimo, reuniones carismáticas, encuentros personales con Dios en la oración, y hasta en la vida y la muerte de muchos santos, se llegan a percibir verdaderos perfumes sobrenaturales. Así pues, al Señor también le gusta comunicarse con sus hijos a través del sentido del olfato.

Aunque la expresión «murió en olor de santidad» suele usarse de manera simbólica para indicar que una persona terminó sus días sobre la Tierra con fama de santo, es decir, que llevó una vida de conocida virtud, en realidad la frase tiene su origen en la comprobación de olores realmente exhalados por los cuerpos de ciertos santos. Así, un cristiano que durante su vida despedía un perfume inexplicable, o bien, tras su muerte, el aroma se desprendía de su cadáver, adquiría rápidamente fama de santo. A este fenómeno se le llama osmogénesis, y se puede manifestar de diversas formas: + En vida del santo. Así ocurrió, por ejemplo, con san José de Cupertino. + De forma constante. La beata y carmelita italiana María de los Ángeles exhaló por 20 años un suave aroma. + Reforzado o producido sólo en determinados momentos. Así, en el beato Venturino de Bérgamo (siglo XIV) sólo ocurría mientras celebraba la Misa, y en san Francisco de Paula, cuando terminaba sus ayunos. + De forma fugaz. Los que visitan la celda que ocupaba el padre san Pío en el monasterio de Pietrelcina, a veces perciben ahí un breve e inexplicable perfume. + A menudo durante las enfermedades. Se reemplaza así, con olores agradables, el mal olor que podrían generar las llagas y diversas infecciones en las personas pías. + Después de la muerte. En algunos siervos de Dios en quienes se producía la osmogénesis mientras vivían, también tuvo lugar después de fallecer; pero en otros sólo se registró como un fenómeno post mortem, por ejemplo, en san Francisco de Asís, santa Francisca Romana y santo Domingo. + Enlas reliquias. Santa Gemma Galgani no sólo emanaba a menudo un delicado perfume, sino que pasaba lo mismo con los objetos que ella tocaba. Hay que considerar que la osmogénesis no es tanto un regalo de Dios dado a una persona santa, sino más bien un regalo de Dios para quienes rodean a dicha persona. El Señor manifiesta así su presencia y su complacencia en la vida del santo, enseñando de este modo a los testigos el camino que Él quiere. Por lo mismo, no a todos los presentes se les concede percibir el perfume celestial; mas el hecho de no recibir tal favor no tiene que verse como desprecio; posiblemente, en la sabiduría de Dios, esa persona no tenía necesidad de experimentarlo.


tema de la semana

OLOR DE SANTIDAD 4 de noviembre de 2012/ AÑO 18, No. 904

página 5

Los santos más «olorosos»

No todos los siervos de Dios emanan o han emanado perfumes sobrenaturales; pero son tantos los que sí, que es difícil decidir cuáles son los ejemplos más significativos. Aun así, aquí hacemos un intento:

S

egún algunas tradiciones, la Santísima Virgen fue la primera criatura en la historia del cristianismo en que el fenómeno de la osmogénesis se manifestó; más aún, de manera permanente. Así, un aroma delicioso y sobrenatural habría acompañado a la Santísima Madre de Dios a lo largo de toda su vida terrestre. El segundo caso podría ser el de san Pablo. Cuando le cortan la cabeza en Roma, al parecer su cuerpo emanó un muy dulce olor. Si bien el evangelista san Marcos fue uno de los primeros mártires del cristianismo, no se recuerda ningún fenómeno oloroso en torno a su vida o su muerte, sino hasta que en el año 468 sus restos fueron robados de la ciudad de Alejandría y trasladados a Venecia. Según recogen algunos escritos, «cuando el cuerpo fue levantado de su tumba, un olor se desparramó por toda la ciudad de Alejandría, un olor tan dulce que todas las personas se preguntaban de dónde provenía». En el año 155, mientras el obispo san Policarpo, de 80 años de edad, era quemado vivo por el delito de ser cristiano, todos los alrededores se llenaron de un agradabilísimo olor como de un fino incienso, según quedó recogido en las actas de su martirio. En el siglo III, san Vito, un chico de 12 años de edad, fue encerrado por su padre pagano a fin de obligarlo a apostatar de su fe cristiana. Durante el encierro, la casa se impregnó de una fragancia maravillosa, y el papá, espiando por la puerta, vio a siete ángeles rodeando a su hijo . En el siglo IV, dos mártires italianos, san Gervasio y san Protasio, se aparecieron en sueños a san Ambrosio, que era el obispo de Milán, y le pidieron rescatar sus cuerpos del olvido, indicándole dónde habían sido enterrados. Efectivamente, se les halló en ese lugar, y ambos despedían «el más dulce y noble aroma», según descripción de san Ambrosio. Ya había fallecido santa Catalina de Ricci (siglo XVI) cuando más de treinta monjas de su convento atestiguaron que un perfume escapaba con frecuencia de su celda durante todo el primer año después de su muerte. San Martín de Porres (siglo XVI) ya tenía 25 años de fallecido cuando, al abrir su tumba, de su cuerpo salió la misma fragancia celestial que lo acompañó en vida. En san José de Cupertino, franciscano del siglo XVII más conocido por sus frecuentísimas levitaciones, el olor de santidad que despedía mientras estaba vivo era suficiente para dejar impregnada su ropa.

La santa más aromática Santa Liduvina (Lidvina, Lidwina), holandesa del siglo XV, tenía 15 años de edad cuando, patinando en hielo con sus amigas, se cayó fracturándose la columna vertebral y quedando permanentemente en cama.

Su párroco la visitaba y le hablaba del valor del sufrimiento para la conversión de los pecadores, y ella entonces decidió ofrecerle los suyos a Dios en lugar de pedirle que la curara. A raíz de esto le vinieron muchas complicaciones: en sus piernas le salieron llagas y úlceras que se le llenaban de gusanos. Luego quedó ciega del ojo derecho y le sangraba el izquierdo. Para colmo, resultó contagiada de la peste bubónica (también llamada «muerte negra») que asolaba Europa, razón por la que le salieron dos bubones (bultos supurantes y dolorosos al tacto) junto a su corazón. Pero ella dijo: «Dos no está mal, pero tres sería mejor, en honor de la Santísima Trinidad»; así que un tercero le brotó en la cara. En el hombro izquierdo se le formó un absceso que resultó dolorosísimo a causa de una aguda neuritis (inflamación de los nervios). Parecía que ya en vida estuviera descomponiéndose como un cadáver. Sin embargo, ella decía una y otra vez: «Si bastara rezar una pequeña oración para que se me fueran mis dolores, no la rezaría». Todos los días se le hacían diversas curaciones, pero de ninguna de sus heridas purulentas salió jamás olor a podredumbre; por el contrario, como atestiguó su contemporáneo el beato Tomás de Kempis, la habitación de ella siempre estaba llena de un delicioso perfume que emanaba de su persona. De hecho, hasta los emplastos que le quitaban llenos de gusanos tenían olor a un perfume exquisito que, según algunos, recordaba un poco a la canela. A los 12 años de enferma comenzó a tener visiones y éxtasis, y luego recibió los carismas de profecía y de sanación

de los enfermos. Los últimos meses de su vida ya no podía dormir a causa de sus dolores. En total vivió 38 años postrada, los siete últimos sin comer o beber algo, pues sólo se alimentaba con la Sagrada Comunión, que recibía a diario. Antes de morir, pidió que su casa se convirtiera en un hospital para los pobres.

PrEsEncia DEL PaDrE PÍo Es un hecho comprobadísimo que de la sangre de las llagas del sacerdote capuchino san Pío de Pietrelcina (18871968) emanaba un aroma muy peculiar pero agradable. Atestiguó el doctor Festa, enviado a investigar el caso de este estigmatizado italiano: «Cuando examiné por primera vez el costado del padre Pío, guardé un trocito de género [tela] manchado de sangre, pensando examinarlo en el microscopio. Como carezco de olfato, no observé nada extraño. Pero un personaje de importancia y otros señores que volvían conmigo de San Giovanni a Roma, y que nada sabían del género guardado en mi caja de instrumentos, percibieron —pese al viento que entraba por la ventanilla del auto— un olor

muy marcado, igual al que según ellos emanaba del padre Pío. En Roma, durante largo tiempo, ese género fue conservado en un armario de mi consultorio, y a tal punto llenaba de efluvios la habitación que muchos de mis pacientes me preguntaban espontáneamente de dónde venía ese perfume». También el escribano genovés Carlos Predriale, que acudió a conocer al santo, da testimonio de que, mientras él y su hijito de tres años de edad esperaban en la sacristía, apenas entró ahí el padre Pío, el pequeño tiró de la manga de su padre al tiempo de preguntarle: «¿Papá, qué es lo que tiene tan rico olor?». Por supuesto, nunca faltan los que se empeñan en negar la sobrenaturalidad

de los hechos. Así, por ejemplo, algunos médicos como Georges Duma propusieron que el aroma de las llagas de san Pío podía deberse a que quizá el monje usaba una solución concentrada de ácido fénico para controlar las hemorragias de sus estigmas. Pero la explicación no es tan sencilla, ya que el fenómeno aromático del padre Pío iba mucho más allá de sus estigmas: también proyectaba fragancias a distancia. La señora Vera Berlotto Bianco, italiana de Veglio Mosso, escribió: «Siempre tengo muchísimo gusto de hablar de nuestro querido padre Pío. El sábado pasado recibí la visita de un profesor que goza de gran renombre en Biella: deseaba que le diera unos datos sobre el padre. Para asombro nuestro, nos inundó de pronto una deliciosa fragancia que persistió desde las nueve hasta las once. Qué alegría para mi marido y para mí!. El profesor se sintió tan conmovido que decidió ir a San Giovanni. ¡Dichoso de él!». El siguiente testimonio, firmado por otra persona, fue dado en 1949: «Discúlpeme que vuelva a insistir sobre las gracias que ha realizado para mí el padre Pío. El 11 de febrero mi madre esta-

ba grave. Yo oí una voz , la del padre Pío, que me urgía a que fuese a verla porque se moría. Partí sin demora, y después de un viaje de 50 kilómetros llegué justo a tiempo para recoger su último suspiro. La segunda gracia la obtuve el Jueves Santo: de pronto me inundó un fuerte olor a incienso, luego a rosas, y comprendí que el padre Pío se me había manifestado en esa forma. Finalmente, la tercera gracia, la más importante para mí, la recibí el 27 de julio: esa mañana fui despertado por un violento aroma de violetas, cuya intención comprendí cuando el cartero me trajo una carta de un hermano al que no veía desde treinta y dos años atrás, y al que creía muerto». D. R. G. B.


tema de la semana

OLOR DE SANTIDAD 4 de noviembre de 2012/ AÑO 18, No. 904

página 6

Y los demonios,

¿a qué huelen? Si en las manifestaciones de origen celestial pueden llegar a percibirse bellísimos aromas, ¿podría esperarse lo contrario cuando el diablo anda entre nosotros?

¡Vaya hedor el del pecado! «Cuando uno tiene sano el olfato del alma, al instante percibe el mal olor de los pecados». San aguStín

L

a anterior frase del santo obispo de Hipona es, claramente, en sentido figurado. Pero no siempre ocurre así: las ofensas cometidas contra Dios y el prójimo han sido percibidas por algunos santos como un verdadero y tortuoso hedor que no les hizo la vida nada fácil.

SANTA CRISTINA DE BRuSTEM

Según dos fuentes venerables, la del obispo Tomás de Cantimpré y la del cardenal Jacques de Vitry, santa Cristina nació el año 1150 en la aldea belga de Brustem. Huérfana a los quince años y en compañía de dos hermanas mayores, se dedicó al pastoreo y la oración contemplativa. Enfermó y falleció, pero en pleno funeral se levantó del ataúd y comenzó a levitar hasta las vigas del templo. Luego la santa explicó al sacerdote que Dios le había mostrado el Infierno, el Purgatorio y el Cielo, y que le dijo que escogiera entre quedarse de una vez en este último, o bien regresar a la Tierra a padecer por las almas purgantes; y Cristina escogió lo segundo. El restode su vida la pasó en medio de penitencias bárbaras; incluso se arrojaba dentro de los hornos encendidos, se arrojaba alas ruedas de los molinos o a los ríos helados, pero nada le producía daño físico, aunque ella de algún modo sufría al grado de gritar en agonía. Y es que no podía dejar de pensar ni un momento en las faltas que ella tenía que ayudar a expiar porque Dios hizo que percibiera con su sentido del olfato los pecados de las personas que la rodeaban.

SAN gASPAR DE BÚFALO

Este santo romano (1786-1837) fue un sacerdote ordenado un año antes de que Napoleón pusiera en prisión a Pío VII y desterrara a todos los sacerdotes que permanecieron fieles al Papa. Dios le dio muchos dones extraordinarios, in-

cluido el de leer las conciencias, hasta el punto de sentir el hedor del pecado. Una vez se acercó a un joven, el marqués Vincenzo Tani, para exhortarlo al sacramento de la Penitencia, puesto que olía bastante mal; pero el marqués aseguró que no tenía nada que confesar, sólo que entonces san Gaspar se puso a revelarle los crímenes de los que se había manchado, por lo que el joven, airado, comenzó a golpearlo con su bastón. Como el santo, en lugar de reaccionar, se arrodilló, y a los golpes respondía con plegarias, el noble acabó por cansarse; luego recapacitó y, arrodillándose junto a él, se confesó.

BEATA ALEXANDRINA DE BALASAR

Alexandrina María da Costa (1904-1955), beatificada en 2004 por Juan Pablo II, nació en Balasar, Portugal. Cuando tenía 14 años, unos hombres entraron por la fuerza en su casa, y ella, para preservar su pureza amenazada, se arrojó por la ventana, lo que la dejó paralítica pero también la introdujo en una vida de oración y contemplación.

Poco antes de que empezara la segunda guerra mundial, durante un éxtasis, Jesús le rebeló que el mundo estaba suspendido por un hilo muy sutil y frágil, por lo que ella le suplicó: «Quiero sufrir todo, todo; quiero ser triturada por Ti; soy tu víctima, pero no castigues al mundo, Jesús mío, quiero ser tu pararrayos..., que recaigan sobre mí los crímenes de los pecadores». El Señor aceptó su oferta y le permitió experimentar toda suerte de sufrimientos; entre ellos, el de percibir como algo físico el mal olor de los pecados: «Comencé a sentir olores repugnantes, no soportaba a nadie junto a mí, porque todos exhalaban un olor de carne putrefacta; me aproximaban violetas y perfumes, pero yo apartaba todo, porque siempre me atormentaba el mismo olor».

L

os demonios (ángeles caídos), por carecer de cuerpo (son solamente espíritus), tampoco tienen en sí las propiedades de la materia: olor, sabor, textura, peso, etc. Sin embargo, Dios creó a todos los ángeles con un cierto poder, y no se lo quitó a los que se rebelaron contra Él. Así, tal como los ángeles buenos pueden llegar a tomar, conforme a la voluntad de Dios, apariencia humana (cfr. Gn 18, 1. 22; 19, 1; Tb 12, 1. 6. 11-19) y realizar diversas acciones entre los hombres, los demonios igualmente pueden, aunque por su propia decisión, hacer algo semejante.

EL IMITADOR

Por otro lado, si algo tiene Satanás es muy poca originalidad; el desastre de su existencia radica precisamente en la imitación, en su deseo de ser igual a Dios, y trata de convencer a los demás de que aspiren a eso mismo (cfr. Gn 3, 2.5). Dice san Pablo que «Satanás se disfraza de ángel de luz » (II Co 11, 14), lo que significa que es capaz de imitar todo lo que parece bueno. Así, no es de extrañar que, por ejemplo, en presuntas apariciones marianas en las que más tarde queda comprobado su carácter no divino, igualmente se haya llegado a percibir aroma a rosas, que es una característica más o menos frecuente en los fenómenos marianos auténticos. De no haber explicación racional acerca del olor en esas falsas apariciones, podría deducirse que se trata de una verdadera intervención demoniaca en su afán de engañar.

huELE A DIABLOS

Por otro lado, no se puede dejar de lado que, más allá de leyendas e histerias colectivas, han sido registrados algunos hechos de índole maligna en los que un olor desagradable, normalmente identificado con el del azufre, se hace presente. Cuenta Pedro Cayón Cagigas, sacerdote español que se estuvo preparando por dos años como exorcista al lado del famoso padre Gabriel Amorth, en Roma,

que una «de las características mas comunes que se percibían mientras realizábamos un exorcismo, es un extraño y penetrante olor a azufre. Algo incomprensible y que no se ha podido explicar. Como le digo esto, también le puedo decir que en otras ocasiones se percibían unos olores a rosas, y que jamás en la Tierra he sido capaz de volver a oler un perfume tan delicioso». Por su parte, el chileno Nelson González, sacerdote exorcista que ejerce su ministerio en Puerto Montt, dice que en el exorcismo de una joven de 25 años de edad, a través de la posesa, el demonio «me escupía; expelía espuma por su boca y había olor a azufre».

AZuFRE E INFIERNO

¿Por qué el Señor permite que en tales casos sea el olor a azufre y no de otras cosas repulsivas lo que predominantemente se perciba? Quizá por la descripción que el mismo Dios hace del Infierno, el lugar del castigo eterno «preparado para el demonio y sus ángeles» (Mt 25, 41), pero en el que también caerán los hombres impíos, y que en el Apocalipsis llama «lago de fuego y azufre» (Ap 14, 10-11; 19, 20; 20, 10; 21, 8) o, en otras traducciones, «estanque de azufre ardiente». La relación entre el castigo divino y el fuego y azufre vendría desde el episodio en que dos ciudades son destruidas a causa del pecado de homosexualidad que reina en ellas: «Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego que descendían del cielo» (Gn 19, 24), pasajes que muchos estudiosos catalogan como una sacudida sísmica acompañada de una erupción volcánica. Otros lo relacionan con el valle de Hinón o Gehenna, a las afueras de Jerusalén, donde se incineraba la basura y cadáveres añadiendo azufre para que el lugar siempre estuviera ardiendo; Jesucristo utilizó la palabra Gehenna como sinónimo de lugar de castigo eterno o, «donde el fuego no se apaga» (Mc 9, 43). Diana R. García B.


4 de noviembre de 2012/ El Observador

Ser Joven

PÁGINA 7

Buscan frenar frases de odio en redes sociales Encuentran jóvenes espacios para hacer llamado al odio y a la violencia

# Nadia Ilse logró cambiar su aspecto gracias a una fundación que le «regaló» las operaciones.

Acoso obliga a joven a realizarse tres cirugías D

esde que tenía 10 años, Nadia Ilse comenzó a ser víctima de acoso escolar (bullying) debido a que tenía sus orejas muy separadas. A los 14 debió realizarse tres cirugías plásticas para evitar las burlas de sus compañeros. Luego de mucho soportar las burlas de sus compañeros de clase, en una escuela del estado de Georgia (EU), Nadia decidió pedirles a sus padres que le pagaran una cirugía plástica; sin embargo, el alto costo de la intervención no pudo ser asumido por su familia. Pero todo cambió cuando, a los 14 años, la Fundación Little Baby Face, dedicada a operar sin costo a menores con deformidades faciales, le ofreció las intervenciones quirúrgicas gratuitas previstas para aquellas personas que resultan ser víctimas del acoso escolar. Cuando la organización Little Baby Face conoció el caso de Nadia se encargó de trasladar a ella y a su madre hasta Manhattan (Nueva York), donde queda la sede de la fundación, para realizarle una otoplastia, operación que consiste en fijar las orejas hacia atrás; también se le practicó una rinoplastia para corregir el tabique desviado y además le colocaron un implante de mentón para dar simetría a su rostro.

ACOSO DESMEDIDO

La otoplastia es hoy por hoy la cirugía más solicitada

11

mil operaciones se realizaron a jovenes en 2011 OPERARSE PARA NO SER ACOSADO La otoplastia es hoy por hoy la cirugía estética más común entre los jóvenes estadounidenses, llegando a una cifra de más de 11 mil operaciones de este tipo en 2011. Aunque el caso de Nadia, al igual que muchos otros, ha despertado la polémica sobre la problemática del bullying, que agobia a los menores a tal punto que los obliga a buscar cambios de apariencia en el quirófano. «En la escuela me decían Dumbo y muchas veces volví a casa llorando», contó Nadia, quien luego de su primer día de clase tras las operaciones, confesó que los comentarios halagadores de sus compañeros la hacían sentir mucho mejor. Luego de haber mejorado su aspecto físico, la madre de Nadia planea pedir ayuda psicológica para borrar por completo las huellas del acoso escolar.

naco, #indio, #esdechachas, #homosexual, #huelesaindigena, #esdenegros, #problemadealbañiles y #frasesdegordas, son algunas de las frases o hashgtags que se publican a diario como bromas o chistes en las redes sociales, y que en minutos se riegan como pólvora. Sus autores son una nueva generación de quienes, con el argumento de la libertad de expresión, han encontrado espacios en las redes sociales para hacer llamados al odio y la violencia, admitió Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Conapred). Para combatir este tipo de prácticas, la fundación adelantó para el 8 de noviembre el foro que sostendrá con usuarios de las redes sociales, con miras a trabajar un protocolo que establezca «los límites» que deben existir en estos canales de comunicación y evitar conductas discriminatorias.

Más de 35 mil mensajes han sido contabilizados en las redes sociales que ridiculizan a diferentes sectores de la población capitalina.

Jesús Robles Maloof, activista en redes sociales por los derechos humanos, presidirá este foro a los 17:00 horas en Twitter y Youtube, a través de las cuentas del Copred. L’Hoist Tapia consideró que «indio o naco no pueden seguir siendo un insulto. Tenemos que escuchar a los usuarios, que se sepa que sí hay reglas en el juego y los límites se respetan. Las

redes sociales son espacios de discriminación donde se fomenta este tipo de conductas, esto es ya un problema social». En un ejercicio de intervención especial que realiza este organismo desde enero pasado a la fecha, más de 35 mil mensajes han sido contabilizados en las redes sociales que ridiculizan a diferentes sectores de la población capitalina.


página 8

4 de noviembre de 2012/ El Observador

Ser Joven

Santa Kateri teKaKwitha

Un ejemplo para jóv Cambio de planes

S

e estrenó la película Cambio de planes, una cinta que en otros países ha modificado, en miles de personas, su manera de ver y enfrentar la vida, conforme a la lógica de un niño de 15 años, quien, debido a una enfermedad, ha decidido «vivir a tope». Basada en la historia real de un adolescente que afronta con valentía el mal que amenaza su vida, la película –dirigida por el cineasta mexicano Paco Arango– refleja que la plenitud de la vida depende de la actitud con que cada uno encare su propia existencia. Planteada en tono de comedia, Cambio de planes ha sido aclamada por transmitir un mensaje muy positivo, esperanzador y concientizador, apropiado para todo tipo de público, especialmente para quienes creen en Dios, y muestra de ello es que esta cinta será exhibida el próximo lunes en el Vaticano. La película, que ya se estrenó en España bajo el título Maktub, ha sido calificada como «extraordinaria» por motivar el cambio de actitudes en la vida personal, familiar y laboral de los espectadores, de acuerdo con una carta de felicitación que envió el arzobispado de Madrid al cineasta. Cambio de planes retrata la experiencia del director Paco Arango con niños enfermos de cáncer en un hospital de Madrid, donde conoció a Antonio, quien le transmitió su poderosa fe en Dios, motivándolo a dirigir esta fascinante película, que –en sus propias palabras– «puede hacer mucho bien» a tantos pequeños que ven truncados sus sueños a causa de alguna enfermedad. Con recursos cinematográficos modestos, la película está a la altura de cualquier otra producción.

Su vida de castidad, su entrega a Cristo y su servicio hacia los demás hacen de esta nueva santa un modelo a seguir

«Kateri representa esa unión preciosa del amor de los nativos hacia la madre naturaleza, que reconocen lo que es bueno y hermoso en la tierra».

E

l arzobispo de Filadelfia (EU), monseñor Charles J. Chaput, señaló que la primera santa nativa de ese país canonizada el domingo 21 de octubre pasado, anta Kateri Tekakwitha, es un ejemplo para los jóvenes. En entrevista concedida a ACI Prensa, luego de la canonización de siete santos presidida por el Papa Benedicto XVI en la plaza de San Pedro, el prelado recordó que santa Kateri Tekakwitha, una miembro de la tribu de los mohawks, «vivió la vida cristiana intensamente» hasta su muerte ocurrida a los 24 años. «Creo que puede ser una patrona para los jóvenes adultos. Ella se comprometió a una vida de castidad, que es una gran lucha para mucha gente en nuestra cultura actualmente. También es un ejemplo para los indios porque ella era totalmente india y totalmente cristiana». Por su parte, Mattew Bunson, que ha escrito populares biografías de santos, también considera a Kateri un modelo para los jóvenes, que pueden ver en ella un ejemplo de que la santidad es asequible para todos. «La santidad es algo universal, podemos encontrar santos en cualquier lugar. También los jóvenes están llamados a la santidad, no hay que olvidar que Kateri murió con sólo 24 años». Como Kateri Tekakwitha tenía un respeto especial hacia la naturaleza, su biógrafo, Mattew Bunson, asegura que constituye un puente histórico entre los indios americanos y los cristianos. «Kateri representa esa unión preciosa del amor de los nativos hacia la madre naturaleza, que reconocen lo que es bueno y hermoso en la tierra».

El lirio dE los Mohawks Patrona del medio ambiente y de la ecología. Kateri Tekakwitha ya fue canonizada. Kateri nació en un pueblo cerca de Auriesville, Nueva York, en el año 1656 y era hija de un luchador de la tribu mohawk. Ella tenía cuatro años cuando su madre murió de viruela. Esta enfermedad también atacó a Kateri y desfiguró su rostro. Luego de este evento que marcó toda su vida Kateri fue adoptada por sus dos tías y su tío. Kateri se convirtió al catolicismo durante su adoles-

Patrona del medio ambiente y de la ecología. Kateri Tekakwitha ya fue canonizada.

cencia. Fue bautizada a los veinte años y esto ocasionó una gran hostilidad hacia ella por parte de su tribu. Aunque tuvo que sufrir grandemente por su fe, ella se mantuvo firme en sus creencias. Después de un tiempo Kateri se fue a una nueva colonia indígena en Canadá. Allí, ella vivió una vida dedicada a la oración, a la penitencia y al cuidado de los enfermos y ancianos. Cada mañana, aun durante los inviernos más fuertes, ella se instalaba frente a la puerta de la capilla hasta que la abriesen, a las cuatro de la mañana, y se


4 de noviembre de 2012/ El Observador

óvenes

Ser Joven

Su hiStoria de fe

Fue bautizada a los 20 años de edad el 18 de abril de 1676 en la misión de San Pedro, en Caughnawaga, Nueva York.

Kateri pronto tuvo que sufrir por su fe grandes abusos y rechazo por parte de familiares y de los otros indios. La persecución fue tal que huyó de su pueblo, caminando unas 200 millas (320 km.) por el bosque hasta llegar a Sault Ste. Marie, un pueblo cristiano cerca de Montreal (Canadá), en 1677. Hizo su Primera Comunión el día de Navidad de ese año en la misión de San Francisco, en La Prairie, Canada. Vivió con gran santidad, destacándose por su oración, penitencia y austeridad. En 1679 hizo voto de castidad, dedicándose plenamente a Jesucristo. Era muy devota de la Eucaristía y de Jesús crucificado.

mantenía ahí hasta la última misa del día. Kateri era muy devota de la Eucaristía y de Jesús Crucificado. Murió el 7 de abril de 1680 a la edad de 24 años y es conocida como la Flor de Pascua de los mohawks. A la devoción de Kateri se le atribuye el establecimiento de ministerios para las tribus indígenas en las Iglesias católicas de los Estados Unidos. Kateri fue declarada venerable por la Iglesia Católica en 1943 y fue beatificada en 1980. La beata Kateri Tekakwitha es la primera indígena estadounidense declarada beata y ahora santa. Ella es considerada patrona de la naturaleza y de la ecología así como San Francisco de Asís. Fuente: EWTN Noticias/Romereports/Agencias

página 9

Murió el 17 de abril de 1680, durante semana santa en Kahnawaké, Canadá, a la edad de 24 años. Pronto fue venerada por su santidad y servicio al prójimo, ¡los caminos de Dios! Kateri, quien, como su madre, sufrió tanto en manos de los mohawks hasta tener que huir de ellos, llegó a ser conocida como El Lirio de los mohawks. Muchos milagros se le atribuyeron y en 1943 fue declarada venerable por el Papa Pío XII Beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1980.

El día dE la canonización Jake llegó con sus familia a Roma para el gran acontecimiento y de manos del Papa recibió el cuerpo de Cristo. Para él será una experiencia inolvidable.

El milagro de Kateri J

ake Finkbonner estaba tan cerca de morir por la bacteria come carne, contraída mediante una cortada en los labios, que sus padres cumplieron con la extremaunción y ya hablaban de donar los diminutos órganos de su hijo de 5 años. Jake se curó de la infección en 2006 y el Vaticano consideró que la sanación fue médicamente inexplicable. Este fue el milagro que se necesitaba para elevar a una nativa estadounidense del siglo XVII, Kateri Tekakwitha, a la santidad. Al igual que la Iglesia, Jake -ahora de 12 años- está totalmente convencido de que las oraciones que su familia y la comunidad le ofrendaron a Dios mediante la intercesión de Kateri, además de la colocación de una reliquia de Kateri en una de las piernas, fueron la causa de que haya sobrevivido. Jake, un entusiasta basquetbolista y corredor de campo traviesa, estuvo presente en la canonización al lado de cientos de miembros de su tribu, Lummi, del estado de Washington y de otras comunidades indígenas de Estados Unidos y Canadá. «Creo que todos tienen un propósito en esta Tierra», señaló la madre de Jake, Elsa Finkbonner, poco después de que la familia llegó a Roma para el acontecimiento. «Creo que este domingo Jake determinará

Elsa Finkbonner, la madre, dijo que todos tienen un propósito en esta vida y el de su hijo era hacer santa a Kateri.

su propósito, y ése es hacer santa a Kateri». Jake, un niño despabilado, parecía muy a gusto con su papel en todo esto, además de que está agradecido con los médicos que le practicaron 29 cirugías para salvarle la vida y reconstruirle el rostro. «Esto es muy especial», dijo Jake, «nunca habíamos estado en Roma, y ¿especialmente para reunirnos con el Papa. Será una experiencia que sólo se da una vez en la vida». Fuente: AP


Ser Joven/página 10

PÁGINA 10

4 de noviembre de 2012/ El Observador

Ser Joven

De raíz, para no generar violencia A

arón Raschid Barba Pérez, arquitecto de profesión por el Instituto Tecnológico de Querétaro, participó con su cortometraje De raíz en el concurso Por un México en Paz y ganó el tercer lugar. De una manera creativa presentó una de las tantas formas de evitar la violencia, con los valores y enseñanzas que comienzan en el hogar.

-Aarón, cuéntame un poco de ti: ¿qué haces, a qué te dedicas; haces o has hecho algún servicio dentro de la Iglesia? Actualmente acabo de titularme en Arquitectura en el I.T.Q. y trabajo en un departamento del gobierno sobre la infraestructura de las escuelas públicas. Un tiempo ayudé como acólito en el templo de San Antonio de Padua.

El cortometraje se puede disfrutar en el siguiente enlace: https:// www.youtube. com/ watch?v= jMJ89acvSIc

-¿Es la primera vez que participas en concursos como este? Antes participé en uno pero con temática ambiental. -En el momento en que viste la invitación publicada, ¿decidiste entrar? Fue en el momento. Desde que lo vi quise hacerlo, pero primero vi los tiempos que tenía y si podía hacer el cortometraje en el tiempo marcado. -¿Por qué quisiste hacerlo? Por el gusto de participar constantemente en este tipo de formas de expresión y me parecen buenos ejercicios para generar o plantear una solución o propuesta para algún tipo de problemática, como la violencia en el país en este caso. -¿Cómo elegiste el tema y el título del cortometraje? Al ver mi formación familiar y la sociedad en la que vivimos me he dado cuenta que, aunque puede parecer un tema trillado, la raíz de muchos de los problemas que aquejan a nuestro país (o el mundo en general) se debe a la falta de la inculcación de valores desde que somos pequeños. De ahí

« Los problemas que aquejan a nuestro país (o el mundo en general) se debe a la falta de la inculcación de valores desde que somos pequeños ».

el título «De raíz». Y al abordar el problema desde este punto se incluye a la familia, que es otro de los factores clave para tener este tipo de formación.

-¿Quien más colaboró? Mi familia y unas amigas.

-Cuando se te confirmó la noticia de que habías resultado ganador del tercer lugar, ¿qué sentiste? Mucho gusto y una gran satisfacción porque siempre que hago uno de estos proyectos les doy un valor muy especial. -¿Volverás a participar? Por supuesto que sí. -¿Por qué los jóvenes deberían interesarse y ser parte de estas convocatorias? Pienso que es porque son espacios en los que podemos expresar alguna propuesta o solución para los problemas que enfrentamos actualmente en nuestra sociedad y dejar de lado lo que hicieron o no los mayores y empezar a plantear nosotros mismos, como jóvenes, respuestas y cambios para el país en el que a fin de cuentas vivimos.

El valor para cambiar El valor es el mejor impulso para un buen desarrollo sustentable desde la vida cotidiana.

S

eguramente podrás tener la convicción de que los sistemas electrónicos son la mejor gama de ideas alguna vez propuesta y desarrollada por el hombre. Que si no tienes algún objeto electrónico en tus manos o en tus alrededores no serás capaz de subsistir. Sin embargo, es necesario tener conciencia de que los aparatos electrónicos son una necesidad que nos hemos creado a través del tiempo, por la cultura y la moda. Depender al cien por ciento de los gadgets genera un costo muy alto de dinero y energía y significa un deterioro muy grande del ambiente, ya que, al avanzar la tecnología tan rápidamente, los aparatos obsoletos se convierten en basura. Además, claro está, del trastorno social de convivencia que genera el abuso de la utilización de estos aparatos en nuestra sociedad y las repercusiones que esto tendrá en el futuro si no planeamos una estrategia de desarrollo sustentable en el día a día. Yo te propongo una alternativa fácil, aunque no dudo que a ti se te ocurrirán otras más: No nos vendría mal regresar a las actividades primarias. No, no me mal entiendas, no digo que nos pongamos a cazar ni recolectar frutos, sino que seamos capaces de hacer las actividades naturales que dependen del ser humano, por ejemplo: caminar. Hacer las cosas de manera sencilla, con las manos. No hablo de deshacernos por completo de la ayuda que nos ofrecen los gadgets, pero todo el mundo sabe que hay una gran cantidad de cosas que se pueden hacer sin tener que gastar energía eléctrica, y que pueden resultar más divertidas si se llegan a intentar hacer por uno mismo. ¿Por qué hablar por celular con tus amigos, cuando pueden reunirse en un parque y disfrutar el aire libre? ¿Ir a la tiendita de la esquina en coche cuando puedes disfrutar el ir a pie? Apuesto a que si intentas cocinar con alguien sin usar la licuadora ni la batidora te darás cuenta de lo divertido que puede llegar a ser batir, cortar, picar o moler. ¿Quién dijo que la secadora ayuda a tu cabello a mantenerse sano? ¿Qué es más interesante, investigar sólo mediante internet o aspirar el delicioso olor de los libros en la biblioteca? Para romper con la inercia en la que vivimos, se necesita coraje. Valor para tomar actitudes diferentes y que no te importe parecer exagerado. Para seguir siendo entusiasta, aunque parezca que al principio nadie piensa como tú. Para actuar en forma diferente, a favor de ti mismo, de los que te rodean y de las generaciones futuras. Podemos tener el valor de cambiar las cosas, ¡y hasta poner esto de moda! Mariana Vera Fernández, Alicia Álvarez Rubio y María José Sterling


4 deoctubre de2012

PÁGINA

11 Un párroco y un laico en el Sínodo (I) CONTEXTO ECLESIAL

AÑO 18, No. 904

E

l Sínodo de los Obispos que se celebró en Roma, con la aprobación del Santo Padre designó una serie de laicos que serán colaboradores y auditores. Muchos acudieron como representantes de regiones o países; otros representan a profesionales y ámbitos laborales. Otros son fundadores o presidentes de movimientos. También participan superiores de órdenes religiosas y expertos en métodos de nueva evangelización, y algunos de ellos asesores en el Pontificio Consejo de Nueva Evangelización. En primer lugar destaco los países hispanos, que en total son 16 sobre 94, colaboradores o auditores (un 17 %); de ellos, la mitad son españoles (8), 3 son colombianos, dos mexicanos, un uruguayo, un costarricense y una cubana. La gran mayoría de los expertos hispanos son académicos o superiores de ordenes religiosas o responsables de grandes diócesis o responsables de conferencias episcopales; sin embargo, quisiera resaltar a dos hermanos, entre otros, que son casos distintos: uno de ellos un párroco, el padre Jesús Higueras, y

un laico, José (Pepe) Prado Flores. Podría destacar por sus méritos y privilegio de participar en el Sínodo a cualquiera de los 96; sin embargo, elogio la tarea de quienes he mencionado porque, acerca del primero, he conocido su obra evangelizadora parroquial a través del Internet; el segundo, porque lo conozco personalmente y es amigo, y agradecemos la obra evangelizadora que viene realizando en muchos países a través de las Escuelas de Evangelización San Andrés.

UN PÁRROCO En representación de los párrocos, el padre Jesús estará muy atento a escuchar las intervenciones sobre el ministerio sacerdotal de tantos hermanos presbíteros que, al final, recibirán las bendiciones del Sínodo en una Exhortación Apostólica que ordinariamente el Santo padre envía después de cada Sínodo. Don Jesús Higueras Esteban es sacerdote de la archidiócesis de Madrid, licenciado en teología y párroco de Santa María de Caná en Pozuelo de Alarcón, una parroquia llena de vitalidad. Recién elegido para participar en el Sínodo, se le preguntaba al padre Jesús el porqué de los enormes frutos pastorales y el gran dinamismo de su parroquia, y comentaba al respecto lo siguiente: «No hago tanto, hago lo que puedo, pero el secreto es la oración. Yo creo que el secreto es tener un tiempo dia-

rio para la oración, porque la actividad más importante que tenemos que hacer es estar delante del Señor. Esa es nuestra primera actividad. Y luego lo demás, lo que dé tiempo. Saber que no somos protagonistas de nada, que somos instrumentos. Y que el tiempo que tenemos es para la gloria de Dios, o sea que el secreto es que el Señor te serena en el tiempo de oración, la Liturgia de las Horas, la Adoración Eucarística, el Santo Rosario, la Santa Misa, con cariño, y desde ahí ya el resto del día notas que el Señor lo lleva solo». Un hombre, por tanto, que no sólo habla mucho de Dios en su parroquia y fuera de ella, porque su curriculum así lo señala, sino que habla mucho más con Dios. Creo que en su testimonio, que es el de muchos sacerdotes, se sintetiza lo que un padre sinodal manifestaba: «Hay que hacer más… En concreto significa para los sacerdotes salir más allá de su confort. Pues los sacerdotes, en cuanto ministros de una parroquia, tienen garantizado el estado de bienestar. Si yo estoy bien, y estoy haciendo las cosas, ¿qué más busco en la vida?». Y justamente en Aparecida «se reivindica que no basta la pastoral de conservación» (monseñor Aguiar Retes). En las intervenciones en el pleno de la Asamblea del Sínodo el tema sacerdotal ha sido recurrente, y señalo lo que comentaba el obispo de San Vicente, de El Salvador, monseñor José Elías Rauda Gutiérrez OFM,

hablando de la necesidad de una renovación sacerdotal: «La Nueva Evangelización es propuesta en estos contextos como una medicina para dar alegría y vida, contra cualquier tipo de miedo (IL 69, 168). Ésta exige realizar la formación sacerdotal de manera que tengamos sacerdotes formados integralmente, capaces de evangelizar el mundo de hoy, convencidos, y fervientes ministros de la Nueva Evangelización, servidores fieles y apasionados por Cristo, por su misión y salvación». Con fuerza también se ha cuestionado la necesidad de una adecuada formación en el Seminario y atrae mi atención lo que dice monseñor William Slattery OFM (Sudáfrica) y que puntualmente tenemos que atender: «Si el nuevo sacerdote tiene una formación espiritual insuficiente, si no ha contemplado personalmente la belleza absoluta de Dios, le faltará el celo por la oración y será ciego en el discernimiento. No será capaz de formar a los otros en la santidad». Vivir la experiencia del Sínodo significa asumir el desafío que la misma Iglesia se señala, y asumir con humildad, para hacer realidad el recorrer juntos un camino (esto significa sínodo). Sin duda la experiencia que el P. Jesús Higuera ha vivido la compartirá en su momento, expresando la vida de consagración de miles y miles de sacerdotes que en el mundo entero viven con alegría su ministerio.

Una jornada conciliar

N

o es fácil describir cómo se vivía en Roma una jornada conciliar. También en la Ciudad Eterna el tiempo corre velozmente, aunque cada uno percibe su ritmo según el puesto que ocupa. Uno es el ritmo del Sumo Pontífice, como piloto de la nave; otro el del Consejo de presidencia, responsable del caminar del concilio; vivaz el de los

obispos y casi frenético el de los peritos y consultores. Los obispos llegan al aula conciliar a las nueve de la mañana. La celebración eucarística es en diversos ritos y se concluye con la entronización de los Evangelios y su colocación en el altar. Los padres conciliares pueden gustar la riqueza ritual y cultural de la Iglesia en su maravillosa variedad. El Secretario general lee el orden del día, da los avisos y añade alguna broma en latín, pues no falta el buen humor. En el aula conciliar se guarda silencio, aunque en distintos grados: solemne, donde está el Consejo de presidencia; majestuoso, en el sitio reservado a los cardenales; circunspecto, en el balcón de los observadores y más alegre y bullicioso a causa de los aplausos en la nave central ocupada por los obispos. En el descanso, a la hora del café, los «conservadores» se reúnen en el Bar-Jona y los «progresistas» en el Bar-

abás, según cuenta con humor monseñor Arturo Szymanski, uno de los padres conciliares que aún está entre nosotros. Espectáculo multicolor es la llegada y la salida de los miles de obispos del aula conciliar. Unos acuden a pie, otros en auto y alguno en motoneta; los más llegan en autobús, con su portafolio bajo del brazo y llevando cada uno las esperanzas de sus fieles, que oran por ellos allá en la distancia. Las sesiones terminan a la una de la tarde con la oración común. Después del descanso, los obispos suelen acudir a charlas, conferencias, encuentros y mil otras actividades a las que son invitados. Estos grupos, por regiones, países o conferencias episcopales, fueron ampliando horizontes y unificando criterios. Los grandes teólogos de la iglesia y los maestros de las universidades pasaron todos por Roma, dando conferencias y compartiendo su saber con la expe-

riencia de sus pastores. Los obispos centroeuropeos buscaban dar respuesta al iluminismo y racionalismo imperante y tender la mano a la gente de la Reforma. Los de Oriente pensaban cómo verter el Evangelio en moldes culturales propios de sus grandes tradiciones religiosas; los de la cortina de hierro llevaban el dolor de la ausencia de sus hermanos, y los latinoamericanos sufrían la condición de sus pueblos sumidos en la pobreza y acosados por la violencia, provocadas por un capitalismo inmisericorde y un colectivismo degradante. La imagen bíblica de la Iglesia como un gran navío surcando los mares cobraba particular relieve ahora aquí, en la Plaza y Basílica de San Pedro. Sí. Pedro seguía en el timón, acompañado por el remar acompasado de sus hermanos en el episcopado, guiando la barca al soplo suave y fuerte del Espíritu.


PÁGINA

12

4 de noviembre de 2012

TRIPAS DE FRAILE

EDITORIAL AÑO 18, No. 904

TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS, PBRO.

TIERRA DE PALOMAS ALEJANDRA GARCÍA GONZÁLEZ

El Batallón de San Patricio C

ada año, en la pequeña parroquia de San Jacinto, en San Ángel, se lleva a cabo una ceremonia que pasa inadvertida para muchos. Es una ceremonia en la que se conmemora a los fallecidos del Batallón de San Patricio durante la invasión norteamericana a nuestro país. El Batallón de San Patricio estaba integrado por soldados irlandeses, quienes llegaron a E.U. huyendo de la terrible hambruna y las epidemias. Los estadounidenses les ofrecieron la nacionalidad a cambio de unirse a su ejército e invadir a México. Sin embargo, lejos de aceptarlos, los mismos soldados estadounidenses los rechazaron por ser extranjeros y, sobre todo, por ser católicos. Los encarcelaban simplemente por asistir a misa. Así que James O’Riley (lo he encontrado como capitán, comandante o sargento), junto con Santiago O’Leary, Patrick Dalton y

Francisco R. Moreno, decidieron unirse al ejército mexicano y formar el Batallón de San Patricio, integrado principalmente por irlandeses desertores del ejército de E.U., algunos alemanes y de otras nacionalidades, pues veían que México era un país de gente amable y católica, y que la invasión era injusta. Lucharon valerosamente a pesar de la escasez de armas y hombres, hasta que fueron capturados y muertos por los estadounidenses, mientras veían la bandera americana ondear sobre el castillo de Chapultepec. A quien desee conocer más le recomiendo la película One man’s hero («Héroes o traidores»). Ojalá que los mexicanos conozcamos más nuestra historia y, nos hagamos dignos nuevamente de ser calificados como «gente amable y católica», a la que ningún país dudaría en ofrecer su mano en fraternal ayuda.

“No hay causa perdida” HOMBRE NUEVOperdida” “No hay causa POR JOSÉ MANUEL OTAOLAURRUCHI, L.C. jmotaolaurruchi@legionaries.org

C

on emoción he leído el libro del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. Veinte años de historia se resumieron en tan sólo 340 páginas. Aquí no se habla de una persona, sino de toda una nación, de su historia, de su sangre derramada, de su coraje. Las nacientes generaciones se han librado de experimentar el terror en el cual crecieron sus padres. ¡Lo tienen que leer para no olvidar! Hay mucho heroísmo: la fiscal Cecilia Giraldo, «la Margaret Thatcher colombiana»; la muerte del padre Antonio que dedicó su vida a Dios y a educar la población antioqueña; el valor de la prostituta favorita del criminal apodado «El Paisa», con qué astucia se

lo llevó a su punto de encuentro habitual y, cuando la joven salió de la tienda, una bomba de precisión acabó con este asesino. Lectura obligada para los modernos analistas que siguen opinando equivocadamente sobre un conflicto que presumo desconocen. Lectura para los países latinoamericanos, pues Colombia ahora es libre, pero estuvo arrodillada por el miedo. Lectura para el gobierno actual, pues están resucitando internacionalmente a las FARC con sendos vitrinazos como el que tuvimos que tragarnos en Oslo. ¡El camino de la paz estaba hecho, sólo hay que seguirlo! /jmotaolaurruchi

DIRECTORIO El Observador

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

Miedo neojacobino …porque enjuiciar actos sin preguntar de qué actitud proceden, de qué modo de enfrentarse a la vida son expresivos, carece de sentido Adela Cortina

L

a doctora Tania Hernández Vicencio, investigadora del INAH, está muy preocupada. Hace unos días, en una conferencia intitulada «De la libertad de cultos a la libertad religiosa», externó su malestar. En un foro convocado por su instituto, en Tlalpan, desarrolló el tema desde una visión de historiografía orgánica, a propósito de lo que a su juicio resulta ser una derrota para los postulados del liberalismo jacobino decimonónico: las reformas constitucionales del artículo 24, lograr las cuáles, señaló, es obra de las oscuras negociaciones del episcopado mexicano y sus efectos podrían ser la abolición de uno de los paradigmas del Estado mexicano moderno, que, ya lo hemos señalado en esta columna, atentan contra lo prescrito por el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El que redacta estas líneas coincide con Tania Hernández en el último de sus señalamientos: de un procedimiento antidemocrático -como son las negociaciones cupulares- sólo puede esperarse una reacción de indiferencia a las modificaciones de la ley, o combativa, como acaece con el acarreo humano practicado por algunos grupos cristianos no católicos en contra de la reforma. Disiento totalmente, en cambio, del planteamiento de su argumentación, pues su pivote es una falacia muy del tiempo de los radicalismos anticató-

licos del siglo XIX: libertad de credo, sí; Iglesia católica, no. Los neojacobinos del siglo XXI odian, no conocen. A diferencia de sus antepasados ideológicos, los liberales de hace un siglo y medio, ellos ya no han vivido una experiencia de fe cristiana en el ámbito social; en contraparte, se empeñan en impedir que cauterice la herida que esas leyes han hecho al México católico. Los instigadores son una pequeña pero cualificada élite que desde la cima del gobierno modela acciones estratégicas acordes a sus muy pragmáticos intereses: dejarán lo conquistado a punta de bayoneta sólo por el mismo procedimiento, según nos lo recordó no hace muchos años el sempiterno líder sindical Fidel Velázquez: «llegamos por las armas y nos van a sacar con las armas». A nuestra investigadora le sorprende cómo es que si desde 1860 está legalmente garantizada la libertad de culto en México, la Iglesia y los católicos sigamos insistiendo en que es necesario el reco-

Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editora «Tema de la semana»: Diana Rosenda García Bayardo. Jefe de información: Omar Árcega Escobedo. Editora «Ser Joven»: Rubicela Muñiz Patiño. Jefatura de ventas: Patricia Flores de Aboytes. Coordinador de distribución: Agustín Morales Cabello. Coordinador de logística y difusión: Óscar Uresti Serrano. Diseño: Octavio Espinosa Murillo. Diseñador asociado: David Montes. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Secretaria y

nocimiento jurídico pleno de la libertad religiosa, y tilda de ayunos en historia a quienes coinciden en la necesidad de eliminar esa aberración jurídica que fue mucho tiempo uno de los pilares dogmáticos del «sistema político mexicano»: la pretendida «histórica» separación entre la Iglesia y el Estado. Un campo visual tan estrecho no puede ver más allá del apéndice donde uno se monta las gafas; lejos de él una pizca de humildad como para admitir que el propósito de la legislación anticlerical jacobina en su tiempo no fue tutelar los derechos o las necesidades del pueblo, sino reventar la fe católica de los mexicanos, en beneficio de ese pequeño grupúsculo de ilustrados que, usurpando el pedestal del gobierno, mantienen secuestrada a la nación alimentando la división gracias a la cual apenas si damos un paso adelante, retrocedemos dos. A diferencia de sus tatarabuelos, que odiaban a las instituciones eclesiásticas del siglo XIX por hallarlas inscritas en un esquema piramidal repelente, nuestros neoliberales vergonzantes de hoy marchan bajo el estandarte de la izquierda progresista, aporreando y persiguiendo lo que desconocen. El mal se agrava ante la falta de un foro desde el cual los católicos mexicanos nos involucremos en la confección de las leyes que necesitamos para gozar de plenos derechos humanos y cívicos. ¡Lástima!

suscripciones: María del Refugio Rojas de Hernández. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: Teresita Solano de Maya. Asesor de la Dirección general: Francisco Septién Urquiza. Asesor de la Dirección adjunta: Miguel Ángel Casas Alatriste. Asesor en Proyectos: Clemente Chauvet Flores. Promoción: Armando Vázquez Bocanegra. Redes sociales: Jesús V. Picón

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Rotativas y talleres gráficos S.A. de C.V. Cerro del Chiquihuite No. 25, Col. Las Américas, Querétaro, Qro. Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


ENSAYOS CRISTIANOS

La sociedad de la indiferencia «Quizá dejé abierta una de las ventanillas» –me dijo, alarmado,un amigo mío mientras se acercaba corriendo a su auto; yo iba con él. Uno nunca sabe por qué presiente estas cosas, pero la verdad es que, por extrañas razones, las presiente. «Sí –repitió en voz baja-, quizá olvidé cerrar la ventanilla trasera». El corazón le latía de prisa, con violencia, como un trote de caballos. Pero no, el vidrio no estaba abierto: estaba roto. Lo supimos por el crujido de los vidrios que pisábamos. Además, nada de lo que antes había en el auto seguía allí: unos libros todavía sin abrir, un estéreo de la mejor marca, varios estuches con discos, cinco o seis camisas que acababa él de pasar a recoger a la lavandería y algunas cosas más. En los asientos traseros sólo había vidrios y un desarmador estropeado que, por supuesto, no era suyo. Justo enfrente de donde había estacionado el coche un hombre picaba fruta; nos dirigimos a él. -Me robaron –dijo mi amigo-. Acaban de robarme, rompiendo las ventanas de mi carro. ¿No vio usted quién fue? El hombre meneó la cabeza y hundió los ojos en la fruta que picaba. Silencio absoluto, total. -Señor –insistió mi amigo-, es que usted debió haber visto algo; no pudo dejar de ver; tal vez hasta haya oído el ruido de los cristales al romperse… -No, yo no oí nada –dijo el hombre. Se notaba que no quería abrir la boca. Bien, puesto que así lo quería lo dejamos en paz. Adiós para siempre, indiferente señor. Nos acercamos entonces a una mujer que, por la lentitud con que escogía verduras y regateaba los precios, debía tener bastante tiempo parada allí. -Y usted, señora, ¿no vio nada? –dije yo. -¿Nada de qué? -No, no se preocupe, estoy loco, señora –dije. Me quedaba claro que la mujer no estaba dispuesta a hablar, aunque supiera bien de qué iba la cosa y a qué me refería. Al otro lado del puesto de frutas estaba una joven que vendía gelatinas y flanes. -¿Usted sabe quién fue, señorita? – pregunté señalando en dirección al auto de mi amigo. -No –dijo-. Yo no he visto nada. Nada, nada, nada. Todos estaban ciegos y sordos. Antes de darnos por vencidos, corrimos a buscar al tendero de

4 de noviembre de 2012

JUAN JESÚS PRIEGO

la esquina con la esperanza de que por lo menos él tuviera algo que decirnos. -No –dijo-. No vi. Además, no pensará usted que yo me paso la vida viendo lo que no me importa. Me le quedé mirando; quería leer la verdad en sus ojos, pero él los cerró, haciéndome creer que lo cegaba el «Creemos que la soledad es quién sabe qué cosa profunda y misteriosa, cuando en realidad a veces es sólo esto: que tu desgracia no le importe a nadie; que te puedan matar en medio de la multitud y que nadie mueva un dedo para impedirlo. Tal vez vivamos en la sociedad de la indiferencia»

sol.¡Qué impotencia! De pronto nos sentimos solos, o por lo menos así me sentí yo. Solo en medio de una multitud de hombres y mujeres que preferían callar. Pero yo estaba seguro de una cosa: que el vendedor de fruta vio, que la señorita de las gelatinas vio también, que el tendero de la esquina no pudo no escuchar. Pues bien, me dije, ahora somos nosotros, pero mañana serán ellos, y entonces sabrán… Ponemos en marcha el motor del auto y desaparecemos dejando una estela de vidrios rotos. Mientras escribo estas líneas me viene a la memoria la escena de una novela de Jay McInerney (Bright lights, big city), el escritor norteamericano, en la que un hombre –el protagonista de la historia- sube una mañana al metro de Nueva York y ve que se le acerca un tipo que anda como perdido, que seguramente está drogado y se cree en la luna. «-Mi cumpleaños es el trece de enero –dice el tipo-. Cumpliré veintinueve. »-Magnífico –responde el protago-

nista, retomando la lectura de su diario. »Cuando te palmea el hombro por segunda vez –dice el narrador- lo miras. Y cuando vuelves a levantar la mirada, el tipo está en la mitad del vagón… Acto seguido, se sienta sobre la falda de una anciana. Ella trata de librarse de él, pero la tiene atrapada. »-Perdóneme, caballero, pero creo que está sentado arriba de mí -dice la viejecita-. ¿Señor? Perdón, señor… »Casi todos en el vagón contemplan la escena y simulan no hacerlo. El tipo se cruza de brazos y acomoda sus asentaderas en la falda de la viejecita. »-Señor, por favor, quiere levantarse de… »No puedes creerlo. Hay por lo menos media docena de hombres saludables en torno a la mujer. Tú mismo estuviste a punto de levantarte pero creíste que reaccionaría alguno más cercano. La mujer está sollozando. Tienes la secreta esperanza de que el tipo se levante y deje tranquila a la viejita. »-Por favor, señor. »Te levantas, por fin. En ese preciso instante, el tipo hace lo mismo. Luego se sacude las arrugas del saco con la mano y se aleja por el pasillo del vagón. Te sientes estúpido, de pie. La viejecita se está enjugando las lágrimas con un pañuelo de papel. Te gustaría preguntarle si está bien, pero a esta altura de los acontecimientos no serviría de mucho. Y te sientas». A veces -¡oh incurables románticos que somos!- creemos que la soledad es quién sabe qué cosa profunda y misteriosa, cuando en realidad a veces es sólo esto: que tu desgracia no le importe a nadie; que te puedan matar en medio de la multitud y que nadie mueva un dedo para impedirlo; que mientras te mueres, todos estarán viendo lo que sucede, pero cada uno en su mutismo y prosiguiendo su camino para no enredarse en dificultades que no son suyas. Tal vez vivamos en la civilización de la indiferencia, es decir, de la soledad. Tal vez, en el fondo, estemos más lejos de lo que pensamos…

CULTURA

AÑO 18, No. 904

PÁGINA

13

Se da a conocer el mensaje final del sínodo 2012

Familia y diálogo

Y

el Sínodo de los Obispos llegó a su fin; tres semanas de discutir la situación de la Iglesia y las posibles soluciones se dieron por concluidas. Las reflexiones que ahora habrá de hacerlas vida quedaron resumidas en el mensaje final del Sínodo. El cual inicia recordando el encuentro de Jesús con la samaritana a un lado del pozo, compara esta imagen con la del hombre contemporáneo quien tiene sed y nostalgia de Dios, y «hacia el que la Iglesia debe dirigirse para hacerle presente al Señor».

LA FAMILIA Para los obispos la familia es el lugar natural de la evangelización e insisten en que debe ser sostenida por la Iglesia, la política y la sociedad. Dentro de ella, resaltan también el papel especial de las mujeres y recuerdan la «dolorosa situación» de los divorciados y vueltos a casar. No obstante, confirma la disciplina sobre al acceso a los sacramentos e insiste en que no están abandonados por el Señor y que «la Iglesia es la casa que acoge a todos». Reconocen que la propia iglesia ha fallado a esta vital institución pues no siempre es «respetada en sus ritmos ni sostenida en sus esfuerzos por las propias comunidades eclesiales» y agradecen el testimonio de los hombres y mujeres que hacen de su vida familiar testimonio de Jesucristo.

CULTURA Y DIÁLOGO En el texto se reconoce la necesidad de «una nueva alianza entre fe y razón». Esta deberá gestarse en lugares privilegiados como son las universidades y las escuelas católicas. En el esfuerzo por dialogar debe incluirse al conocimiento científico y a las expresiones artísticas; reconocen la labor de los hombres y mujeres en estos campos. El Sínodo «insiste en que el diálogo interreligioso contribuye a la paz, rechaza el fundamentalismo y denuncia la violencia contra los creyentes». Además, dirigen palabras de aliento a las Iglesias de las distintas regiones para anunciar el Evangelio. También realiza un exhorto al mundo de la economía; allí pidió «liberar el trabajo de aquellas condiciones que no pocas veces lo transforman en un peso insoportable con una perspectiva incierta, amenazada por el desempleo, especialmente entre los jóvenes; poner a la persona humana en el centro del desarrollo económico y pensar este mismo desarrollo como una ocasión de crecimiento de la humanidad en justicia y unidad». Con referencia a la Iglesia Latinoamericana, le piden continúe en «estado permanente de misión» y desde ahí afronte sus retos como son la violencia y la pobreza.


PÁGINA

14

4 de noviembre de 2012

ACTUALIDAD AÑO 18, No. 904

LA SOMBRA DEL PODER ES ALARGADA POR FRANCISCO SEPTIÉN URQUIZA / francisco.septien.urquiza@gmail.com

La perfecta cortesana

L

a reciclada y moribunda transición del año 2000, aparte de entumecer el reclamo social mayoritario de democracia -y convertirlo en un reclamo social minoritario para las próximas dos o tres décadas-, contribuyó a la apertura de los medios de comunicación. Por primera vez, en el México dependiente e independizado, se podía escribir sin miedo a las consecuencias de no alinearse. Ante tanta libertad, los medios se estremecieron: descarriados, escogieron, en general, el camino del ataque vulgar y la modosa crítica prepagada. Sin embargo, desde entonces se respira un aire libre del tufo oficial. Esto, en la sección de medios nacionales. En la sección local el reportaje es otro; en los estados -denominados irónicamente «libres y soberanos»- la transición ha sido, en algunos casos, itinerante, en otros aparente y en el resto un cuento de cuna… posible pero impensable. Y aun en los estados donde el color de los puentes y estadios ha cambiado, de rojo comunista a azul pastel o amarillo taxi y de regreso

(rama de la ciencia política que replica el instinto de los animales al marcar su territorio), las prácticas políticas siguen siendo las mismas: el virrey manda y la corte obedece. Los medios de comunicación locales, en consecuencia y en general, siguen siendo la perfecta cortesana: vulgar, sumisa y discreta. La bipolaridad que esto ha creado desconcierta a los más agudos observadores. La nación, en conjunto, es un desastre (de acuerdo con los medios nacionales), pero por partes tiene un éxito sin precedentes (de acuerdo con los medios locales). Lo que nos hace cuestionarnos: o el antiquísimo principio de lógica «lo accesorio sigue la suerte de lo principal» es falso, o los medios de comunicación locales, en efecto, son la cortesana perfecta. Fiel a Aristóteles, me inclino por lo segundo. Mientras la primera plana, en los periódicos de provincia, la ocupen reportajes sobre los apasionantes juegos de futbol entre los amigos del gober y los «periodistas»… no quiero ni pensar en la primera plana de nuestra historia.

La caravana visitó la Basílica de Guadalupe

Madres de migrantes, ante la Guadalupana Gilberto Hernández García /México, D.F.

E

ste domingo 28 de octubre la Caravana de Madres de Migrantes llegó a la Basílica de Guadalupe para rogar a la Virgen Morena por los miles de migrantes desaparecidos en México durante su travesía hacia los Estados Unidos. Las mujeres, provenientes de varios países de Centroamérica, acudieron a Misa en el santuario mariano con fotos gigantes de sus hijos colgando de su cuello. Son casi sesenta mujeres las que conforman esta brigada que se ha internado en nuestro país desde el 13 de octubre de este año, con la finalidad de recorrer los cerca de 4 mil 600 kilómetros que comprende la llamada «ruta de los migrantes», y buscar a los hijos, esposos, hermanos, de los que nunca más se ha vuelto a saber desde que salieron de Centroamérica.

LA IGLESIA, COMPAÑERA DE CAMINO En palabras de la religiosa scalabriniana, Leticia Gutiérrez Guadarrama, secretaria ejecutiva de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, casi el 80% de los migrantes en tránsito por México pasa por alguna de las Casas del Migrante que la Iglesia católica opera en el país. «Por ello, las madres centroamericanas tienen un alto porcentaje de encontrar a algún familiar suyo. La Iglesia brinda apoyo para vincular a estas madres con las autoridades locales para difundir las fotos de sus parien-

tes», comentó la religiosa. Por su parte, el Servicio Jesuita al Migrante de Nicaragua, en voz de su representante, Paola Biolognesi, informó que este es el segundo recorrido por México de las madres, hermanos y hermanas que buscan a sus familiares. La acompañante de la caravana pidió al gobierno mexicano «medidas para la protección de los derechos humanos de los inmigrantes, tanto a lo largo de su viaje, tanto en su detención y retención, ya que muchos de los desaparecidos se encuentran detenidos y no han tenido la posibilidad de comunicarse con sus familiares». La Caravana de Madres de Migrantes, surgió hace doce años como una iniciativa de la Pastoral de Migrantes en Honduras; en los primeros años el grupo sólo recorría los vecinos países centroamericanos, acompañado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), de los Jesuitas de Centroamérica. El año 2006 la caravana contó con el apoyo de las casas de migrantes de Tapachula y de

Ciudad Hidalgo para incursionar en territorio mexicano. El año 2011 la caravana visitó San Fernando, Tamaulipas, lugar donde en 2010 se encontró una fosa con 72 cadáveres de migrantes centroamericanos.

SOLIDARIDAD DE LOS MEXICANOS

En las anteriores experiencias que ha tenido la caravana se ha podido encontrar a algunos migrantes centroamericanos, gracias a la generosidad de muchas personas que han colaborado con esta tarea de buscar, seguir pistas, y no rendirse hasta dar con ellos. Según reportes del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) ya se han reencontrado media docena de familias y se prevé que en esta ocasión puedan reunirse cuatro familias más. «Tenemos esperanzas de encontrar a estos hermanos migrantes y vamos a visitar penales, hospitales, plazas públicas, por lo que confiamos en hallar algunos con el apoyo de la sociedad civil», ha dicho el representante del MMM.

Entre la fe y el miedo P

ara el obispo de de la diócesis de Tampico, José Luis Dibildox Martínez, la inseguridad que padece la región ha propiciado que las personas se acerquen más a la fe de la Iglesia, al sentirse impotentes frente a la situación que se está viviendo. Pero esta dinámica también tiene sus repercusiones negativas en algunas zonas, pues la gente ha disminuido su asistencia a las iglesias,

por miedo de salir de sus viviendas cuando comienza a obscurecer. Con respecto a la labor de los sacerdotes, menciona que no han existido incidentes graves con los delincuentes. El obispo señaló que la indiferencia en general de las personas a alguna religión o creencia es parte del deterioro del tejido social, y propicia los problemas que actualmente afectan a la sociedad.


Doce reglas contra el estrés E

l Instituto Francés de la Ansiedad y el Estrés, en París, definió algunas reglas de vida que ayudan a combatir estos problemas:

trabajo, casa o grupo habitual. Por más que eso le desagrade, acepte que todo camina sin su actuación.

1. Aprenda a decir «no»

Deje de sentirse responsable por el placer de los demás. Usted no es la fuente de los deseos.

Hágalo sin sentirse culpable o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

2. Planee su día

Pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, sea consciente de que no todo depende de usted.

5. La felicidad de otros no depende de usted

6. Pida ayuda

Hágalo siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

7. Separe los problemas

3. Concéntrese

Su concentración debe aplicarla en apenas una tarea a la vez.

Distinga los problemas reales de los imaginarios y elimine estos últimos pues son pérdidas de tiempo y ocupan un espacio mental necesario para cosas más importantes.

4. Sepa que usted no es indispensable

8. Descubra el placer cotidiano

Olvídese de una vez por todas que usted es indispensable en el

Intente descubrirlo en las cosas simples, como dormir, pasear, etc.

4 de noviembre de 2012 PÁGINA PÁGINA

FAMILIA

AÑO 18, No. 904

15

9. Evite tensiones ajenas

No se deje envolver, en cuanto a ansiedades y tensiones, en asuntos que no son responsabilidad suya.

10. Tenga un confidente

Es necesario tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente.

11. Deseche la basura mental

No quiera saber si hablaron mal de usted ni se atormente con esa basura mental. Y escuche lo que hablaron bien de usted con reserva analítica sin creérselo todo.

12. No sea tan rígido

La rigidez es buena para las piedras, pero no en los seres humanos. Con información de Ser Persona

Hong Kong, ¿el mejor lugar? La otra realidad: los «hombres jaula»

El pasado mes de julio Hong Kong, la ex colonia británica, fue nombrada «la mejor ciudad del mundo», tras un estudio elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU) y la agencia de recopilación de datos BuzzData. Es verdad que la urbe asiática cuenta con el mejor transporte público, los servicios más eficientes y la mayor libertad comercial del mundo. Pero, partiendo de ahí, ¿debe ser considerada la ciudad «más vivible» del planeta, la más adecuada para habitar? La verdad es que sólo los que tienen un sueldo de seis cifras y disposición para pagar uno de los metros cuadrados más caros del mundo podrían decir semejante cosa. La realidad que no se ve, que no suele aparecer en las fotos de las

revistas y los noticiarios; en otras palabras, uno de los «secretos» más lamentables de la ciudad de Hong Kong, es el de los «hombres jaula», seres humanos obligados a vivir en un espacio de tres metros cuadrados. La falta de espacio, los precios prohibitivos de la vivienda y la codicia de quienes tienen una en propiedad han provocado que actualmente unas cien mil personas vivian en las condiciones más indignas. Bien se dice que las autoridades no han querido o sabido evitar que uno de los lugares más prósperos del mundo tenga a una parte de su población viviendo en condiciones que no pasarían la inspección de una agencia protectora de animales. Con información de Ser Persona


PÁGINA 4 de noviembre de 2012

16

AÑO 18, No. 904

Para Lola una lila di a Adela; mas la tomó Dalila, y yo dije: «¡Hola, Adela! Dile a Dalila que le dé la lila a Lola».

Ch

s a t i p is

LA DESTRUCCIÓN DE SODOMA Y GOMORRA Lot, el sobrino de Abraham, se había ido a vivir a la ciudad de Sodoma con su esposa y sus hijas. Cerca de ahí había otra ciudad llamada Gomorra. Pero Yahvéh dijo a Abraham: «Grande es el clamor de Sodoma y Gomorra, y su pecado es gravísimo». Pero Abraham replicó: «Señor, ¿vas a destruir al justo con el malvado? Tal vez existan 50 personas buenas en la ciudad». Y Dios prometió que si había ahí 50 justos, en atención a ellos no destruiría la ciudad. Abraham, temiendo que los buenos fueran en realidad más poquitos, fue pidiendo que el Señor perdonara la ciudad si había 45, 30, 20 o sólo 10 personas justas, y Dios estuvo de acuerdo. Lo triste es que en Sodoma no había ni siquiera diez personas buenas; pero el

Señor no se olvida de los que lo aman, por eso envió a dos ángeles a ayudar a Lot y a su familia. Le dijeron los ángeles: «Saca de este lugar a tus hijos e hijas y a quienquiera que tengas en la ciudad, porque vamos a destruir este lugar. Lot habló con los dos hombres que se iban a casar con sus hijas, pero ellos creyeron que era una broma y no se quisieron ir. Entonces los ángeles tomaron de la mano a Lot, a su esposa y a sus dos hijas y los dejaron fuera de la ciudad; luego uno dijo: «¡Escapa por tu vida! No mires atrás ni pares de correr!». Entonces Dios hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra, acabando con las dos ciudades y sus habitantes. Pero la mujer de Lot desobedeció: miró hacia atrás y se convirtió en estatua de sal.

Ayuda a la familia de Lot a ponerse a salvo

¿Qué hacen seis pollitos en una azotea? Pues... ¡media docena!

Una mujer dice al verdulero: — ¡Las manzanas que me vendió antier salieron todas malas! — ¿A mí qué me dice?, ¡yo las vendo, no las educo! De visita con el psiquiatra: — Doctor, tengo un problema de inseguridad, ¿o no?

Encuentra siete diferencias


904 El Observador de la Actualidad  

Periodismo católico - 4 de noviembre de 2012 - Olor de santidad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you