Issuu on Google+

MEXICANA, PRÓXIMA BEATA

La madre Maria Inés Teresa del Santísimo Sacramento da un paso más en su camino a los altares; mujer de fe que en medio de las adversidades fundó una congregación religiosa que es motor de evangelización y de fe, a través de uno de sus apostolados: la educación. PÁGINA 12

El Observador DE

AÑO 16

3 de julio de 2011

No. 834

elobservadorenlinea.com

LA

ACTUALIDAD $10.00

Fundado en 1995

PÓRTICO

VOTO CON PERSPECTIVA CATÓLICA

Por Jaime Septién

jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

Un grupo de católicos creó una página web para dar a conocer lo que debe tener en cuenta un católico al emitir su voto. Allí encontraremos explicadas de forma clara las posturas de la Iglesia en temas como la familia, la vida, matrimonio entre hombre y mujer, manipulación genética y clonación humana.

PAGINA 12

OPINIÓN IGLESIA Y REFORMA

San Juan Dehedó

«

D

etalle de pequeñas peregrinas de camino al santuario de la Preciosa Sangre de Cristo de San Juan Dehedó, en Amealco (límites entre Querétaro y Michoacán). 

Cada domingo primero de mes, las comunidades van en peregrinación al Santuario, a venerar la imagen de «la preciosísima» (Fotografía de Francisco Septién Urquiza).

TEMA DE LA SEMANA

Jorge Traslosheros

TRÁFICO DE MUJERES Jose Manuel Otaolaurruchi

LA CRISIS DE LOS 30 Mary Velázquez

SANTIDAD CON MIRADA DE MUJER

En la vida de la Iglesia las mujeres han jugado un papel vital desde los primeros años hasta la fecha. Algunas de ellas han sido reconocidas en su santidad y rectitud de vida. En este número hablaremos de muchas de ellas y de lo que Juan Pablo II y Benedicto XVI han expresado sobre su misión dentro del Pueblo de Dios y del mundo. PÁGINAS 4 A 7

La mujer que aborta se enfrenta a depresiones, adicciones e intentos de suicidio. A esto se le conoce como el síndrome post aborto. IRMA es una asociación cuya finalidad es dar apoyo psicológico, espiritual y humano a las mujeres que, fruto de un aborto, se enfrentan a este drama. PAGINA 3

POR LA NATURALEZA

Y POR LA VIDA

En la noche de san Juan, cómo comparten su pan, su mujer y su gabán… gentes de cien mil raleas», dice La fiesta, canción que inmortalizó Joan Manuel Serrat. Las fiestas de San Juan Dehedó, en el corazón de Amealco (zona limítrofe de los estados de Querétaro y Michoacán), se extienden hasta el 1 de julio, día en que se recuerda a la Preciosa Sangre de Jesús. En un espíritu de peregrinación, fiesta popular y liturgia (perfecta combinación de la religiosidad popular que quiere construir la Iglesia católica), San Juan Dehedó ha logrado que un templo que comenzó su andadura en el siglo XVI llegue al corazón del pueblo fiel en pleno siglo XXI. La historia de la religión católica es un arroyo que fluye, vital y libre, en las venas del pueblo mexicano. El Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo reúne a miles que vienen de toda la región otomí a venerar esta imagen de Jesús, hecha en Michoacán con pasta de caña de maíz y sellada con baba de maguey, según don Salomón, un cronista lugareño. Tierra de manantiales, «agua en la piedra» (eso quiere decir Dehedó), era parte del camino real de tierra adentro, la famosa ruta de la plata que dio norte a la Nueva España. Como poblado de ruta, hasta él llegaron los esfuerzos de la admirable misión católica de los primeros evangelizadores. Hoy la misión –sembrada en lo hondo de los otomíes—es otra: revitalizar la fe sencilla con la cultura y el testimonio. He visitado, con mi familia, el Santuario, por indicación del padre Rogelio Olvera y por el pregón de una admirable mujer mayor, doña Alejandra, habitante de la región, devota de «la preciosísima», peregrina, trabajadora infatigable. Maité, mi mujer, mis hijos, se han acercado a la bella imagen de Cristo rodeado de flores, flores que son la divina sangre derramada por el perdón y la redención. Es ahí donde el catolicismo mexicano cobra vida. Ahora hay que llevarlo a otro terreno. El de la misión a que nos empuja Aparecida. Que salga del corazón de los indígenas. Del corazón de los evangelizadores. Del corazón de Jesús.


2

PÁGINA

AÑO 16, No. 834 El Observador

3 de julio de 2011

El uso del condón no es semejante a vivir Iglesia y reforma el “sexo seguro” S L OBRAS Y RAZONES

e aprobó la reforma constitucional en derechos humanos. Es una buena noticia para los católicos pues la persona, centro de los esfuerzos de la Iglesia, debe ser la principal beneficiada. La agenda de la Iglesia cubre gran parte de los problemas humanos, su presencia se hace sentir donde la dignidad de la persona resulta lastimada. Ser una de las instituciones que mayor confianza genera en la sociedad no es casualidad. Es obra de un accionar cotidiano que supera, incluso, los pecados de quienes somos sus hijos. Consideremos que el Derecho internacional de los derechos humanos es generoso en la materia y que ahora ha pasado a formar parte del orden constitucional. En esta lógica, observo cuatro retos de entrada.

Primero.

Reformar las leyes que restringen la libertad religiosa. Hay que empezar con el artículo 24 de la Constitución y seguir con las leyes secundarias. Así se brindará certeza jurídica al ejercicio de esta libertad. Ahora bien, si la reforma no se llevara a cabo el camino no quedaría bloqueado. El Derecho internacional tiene instrumentos que ya podrían hacerse valer.

Segundo.

Los católicos debemos aprender a dar testimonio explícito de nuestra fe. Las instituciones católicas son importantes dentro de los cuerpos intermedios que dan consistencia a la sociedad. Mientras más alejados este-

POR JORGE E. TRASLOSHEROS

jtraslos@hotmail.com

mos como Iglesia de la política partidista, más valioso será nuestro aporte, lo que no niega la vocación política de algunos católicos.

Tercero.

Será necesario ejercer la libertad religiosa superando nuestra condición de católicos vergonzantes. Esto significa participar, con valentía en los debates que comprometan la dignidad humana entendiendo que ninguno es ajeno al católico, que van más allá del aborto y que se extienden a la compleja, amplia y problemática situación de la justicia en México.

Cuarto.

Ejercer la libertad en las nuevas condiciones implicará un reto de comunicación. Es urgente generar un discurso centrado en la propuesta y la esperanza, lejos de la lógica reaccionaria que sólo ve espinas donde también hay flores. Es necesario aprender a expresarnos desde la fe, dentro del espacio de la razón, para buscar la verdad junto con personas de buena voluntad. En el ejercicio de la libertad religiosa nuestra reflexión y acción debe cumplir con tres erres: fundarse en la Razón, ser Razonable y ser Respetuosa. Hay que seguir,el ejemplo del comunicador prodigioso que hoy ocupa la silla de san Pedro, quien ha sido capaz de hacer valer la libertad de los hijos de Dios en los contextos más diversos. Como el Papa, debemos ser capaces de decir la verdad con caridad y vivir la caridad en la verdad.

a página web www.sexoseguro.mx, dirigida por la doctora Maria Rosario Laris provee información científica sobre la realidad en la efectividad del condón para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los embarazos no esperados, en búsqueda del «sexo seguro.» En entrevista, la doctora María del Rosario explicó la realidad sobre la efectividad en la utilización del condón dentro de las relaciones sexuales, para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), y lograr el tan vendido término «sexo seguro».

Un nombre así, como el de su página web, puede sonar curioso y hasta ofensivo, pues se trata de lo que arguye la propaganda sobre el tema del condón, ¿no es así? Sí, por supuesto, pero se trata de otra cuestión. Los estudios científicos que presentamos en la página web www.sexoseguro.mx, nos indican claramente la efectividad del preservativo para prevenir las ITS (Enfermedades de Trasmisión Sexual, por sus siglas en inglés). Por ejemplo en el caso del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), las revisiones internacionales le otorgan un promedio de 80% de efectividad con uso consistente (es decir en el 100% de las relaciones sexuales); dejando una ventana de un 20% de posibilidad de contagio, la cual aumenta notablemente (hasta en un 50%), cuando el uso del preservativo no ha sido en el 100% de las relaciones sexuales.

¿Cuál es la efectividad del preservativo como método para evitar un «embarazo no esperado? El condón tiene un elevado número de fallos para prevenir embarazos, reportándose datos del 12 al 17% y hasta del 50% en el segundo año de utilización.

¿Así de claro? La publicidad dice otra cosa bien diferente

grado un incremento en las ITS y embarazos en adolescentes.

¿En muchos países, como en México, se dice que el condón es sinónimo de «sexo seguro» y lo han elevado ya casi a materia formal en el proceso educativo Estudios científicos demuestran que la exposición a la educación del uso del condón no tiene como consecuencia mayor seguridad en las prácticas sexuales, ni aumenta su uso al tener conducta sexuales de riesgo, sino por el contrario, han creado una ilusión en torno al mal entendido «sexo seguro» lo que ha disminuido la edad de inicio de la vida sexual, aumentado el número de parejas sexuales entre jóvenes y dado como resultado directo, un aumento en el número de ITS.

¿Hay otras enfermedades de trasmisión sexual para las cuales el preservativo sea poco efectivo para contenerlas?

En efecto, la información dura nos presenta una realidad distinta a la que promueve la industria farmacéutica dedicada a la producción, distribución y venta de preservativos a nivel mundial, así como gobiernos y organizaciones que únicamente buscan hacer creer a los adolescentes y jóvenes que utilizando un condón, se puede vivir de manera irresponsable la vida sexual; lo que a lo largo de los años ha lo-

La efectividad del preservativo para ITS que se transmiten por contacto de piel con piel, como, el virus del herpes simple se considera un 30% con uso consistente (es decir que deja un 70% de posibilidades de contagio); pero en el caso del virus del papiloma humano (VPH), existen varios estudios, incluyendo aquellos publicados en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, que indican que no existen datos que demuestren que la utilización del condón proteja contra este virus; siendo éste, el factor más importante que desencadena el cáncer cérvico-uterino en las mujeres de todo el mundo.

sexoseguro.com es una inciativa para informar y formar a los jóvenes sobre el buen uso de la genitalidad, donde sin falsedades se les muestra los riesgos que acarrean los métodos anticonceptivos artificiales.

(Zenit-El Observador) Por Jaime Septién


GRAN REPORTAJE

3 de julio de 2011/ AÑO 16, No. 834

PÁGINA 3

IRMA, 11 AÑOS CURANDO LAS SECUELAS DE ARREBATAR LA VIDA A INOCENTES

Una esperanza ante el dolor del aborto

Yusi Cervantes Leyzaola

«

Durante mucho tiempo no supe lo que me ocurría. Simplemente perdí el interés por los estudios, dejé a mi novio, comencé a tomar. Tuve muchas relaciones, pero desconfiaba de los hombres. Cuando estaba en casa estaba deprimida; por eso, a la primera oportunidad me salía a la calle. Hasta que me encontré una vieja amiga que hacía tiempo no veía. Me dijo: ‘¡Cómo has cambiado, pero para mal!’ Me dolió, aunque sabía que lo decía porque me quiere. Y preguntó desde cuándo ocurrió. Caí en la cuenta: desde el aborto. Entonces entendí mis pesadillas, mi rabia oculta, mis llantos… Si pudiera volver atrás, no lo volvería a hacer, pero no hay marcha atrás: maté a mi bebé». El Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia, AC., IRMA, es una organización no confesional, formada por psicólogos, tanatólogos y médicos, que brinda un servicio profesional para la rehabilitación integral de cada una de las personas que busquen sanar la herida provocada por una o más pérdidas reproductivas, cuya consecuencia es el síndrome post aborto.

LOS INICIOS IRMA nació el 5 de abril del año 2000 como respuesta a la solicitud de mujeres que habían guardado silencio alrededor sobre su aborto y necesitaban expresar, entender y sanar lo sucedido. Su fundadora, María del Carmen Alva, atendía a mujeres con embarazos en crisis. Se dio cuenta de que no podría tratar igual a mujeres que nunca se habían practicado un aborto que a mujeres que sí lo habían hecho. Decidió profundizar sobre los efectos del aborto, el patrón que lleva a la reincidencia, así como el conocer las necesidades de quien vive el llamado Síndrome Posaborto  (SPA). Inició con un trabajo de investigación documental y con entrevistas a especialistas e instituciones principalmente de Estados Unidos (entre éstas, la organización llamada «El viñedo de Raquel»). En el año 1999 publicó

CONTACTO

el libro Y después del aborto, ¿qué?, por Editorial Trillas Al principio IRMA atendía a mujeres que se habían provocado un aborto, pero luego llegaron también los padres del bebé muerto, los abuelos y otros miembros de la familia. También se acercaron al instituto personas que no habían logrado superar la pérdida de sus hijos por un aborto espontáneo.

SÍNDROME POST ABORTO En el caso del aborto provocado, la primera víctima es sin duda el hijo muerto, pero la segunda es la madre, quién buscó o aceptó que se le practicara un aborto generalmente en un momento de angustia, crisis, miedo y abandono, sin saber que se estaba haciendo un profundo daño a sí misma, el cual puede comenzar a manifestarse al día siguiente del aborto, a veces años después, y afectar el resto de su vida. Muchas veces estas mujeres no saben que el vacío que sienten, las dificultades para establecer relaciones significativas, las adicciones, la inestabilidad en sus vidas y otros signos son consecuencia del aborto. El síndrome post aborto se compone de tres tipos de síntomas: los relacionados con el síndrome post traumático –insomnio, pesadillas recurrentes relacionadas con bebés muertos, fantasías diurnas tan angustiantes

como las pesadillas, incapacidad progresiva para procesar los pensamientos y las emociones dolorosas, temor, irritabilidad, evitación de situaciones que puedan recordarles el aborto… ; depresión profunda -tristeza constante, intentos suicidas, sentimiento de vacío, sentimientos de abandono, de engaño y soledad, sentirse rechazada por todos, adicciones, trastornos alimenticios, disfunciones sexuales, apatía, inestabilidad, baja autoestima…; y duelo patológico -la falta de una imagen real del hijo para la elaboración adecuada del duelo, negar que se percibe dolor, tristeza o deseos de no haber tomado esa decisión, sufrir la pérdida del vínculo o relación que se pudo dar entre padre e hijo o madre e hijo, negarse el derecho de vivir un duelo ya que la pérdida fue por decisión propia, reacciones de aniversario (actitudes negativas en la fecha en que se abortó al bebé o cuando sería su cumpleaños), búsqueda de un bebé de reemplazo, maltrato o sobre protección a los otros hijos, sentimientos de culpa, incapacidad de perdonarse... . El daño es grave. Ante esto, IRMA es una mano amiga profesional y especializada en la atención e investigación del Síndrome Posaborto. La rehabilitación es posible: IRMA ofrece una esperanza ante la vida a través del proceso terapéutico.

Internet: www.irma.org.mx Tel (55) 5260 3178 y 5260 8859, En Querétaro 455 7545, Cel. (442) 344 6730 Interior de la república 018009114762 Email en Qro: queretaro@irma.org.mx.

DATOS

En mujeres que abortaron:

7 veces más posibilidades de suicidio

270% más posibilidades de cáncer en aparato reproductivo

29 estudios muestran

una correlación positiva y significativa entre aborto y cáncer de mama


TEMA DE LA SEMANA

SANTIDAD CON MIRADA DE MUJER 3 de julio de 2011/ AÑO 16, No. 834

PÁGINA 4

Marta, Magdalena y las denominadas «santas mujeres» Ellas constituyen la primera comunidad de discípulas de Jesucristo

Listado de algunas de «las santas mujeres»

Por Diana R. García B.

N

o se puede negar que la Santísima Virgen María es no sólo la primera discípula del Señor sino también la mejor entre los discípulos de todos los tiempos. Pero vale la pena recordar ahora al grupo de las primeras seguidoras del Salvador, comenzando por santa Marta, a quien la Iglesia celebra el 5 de julio. Hermana de Lázaro y menor que éste, era hija de una mujer judía y de un noble de estirpe egipcia que había sido premiado por el emperador romano con tierras y posesiones en Jerusalén y Galilea por sus merecimientos en una guerra. El castillo de Betania donde Jesús visitaba a Lázaro y sus hermanas era en realidad de Marta, pues era lo que le había tocado en herencia. A pesar de su riqueza, ella llevaba una vida muy sencilla. Era muy ingeniosa y ordenada. Nunca se casó. Tres o cuatro años después de la resurrección del Señor, Marta y sus hermanos María y Lázaro fueron apresados por los judíos y puestos a la deriva en un barco desmantelado sin remos. Por intervención divina, el navío llegó a las costas del sur de Francia, cerca de la ciudad de Massila (hoy Marsella) cuando ahí se celebraban las bacanales de un ídolo. Marta fue la primera que se mezcló con la gente y les comenzó a anunciar a Jesús. Además del carisma de predicación, tenía el de hacer milagros. En Francia habitó en una cueva. Marta formó desde el principio parte del grupo conocido como «las santas mujeres». Dice san Lucas: «Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades,... y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes» (Lc 8, 1-3) Así, el grupo de discípulas no era pequeño, y el hecho de que el Señor las asociara desde entonces a su misión salvadora muestra el nivel de dignidad que Él les reconoció en un tiempo y una cultura donde la mujer era vista como una eterna menor de edad, y en la que ningún maestro sería capaz de admitir mujeres en su séquito, so pena de perder prestigio y credibilidad. No sólo los Apóstoles y discípulos andaban de ciudad en ciudad colaborando con Jesús, sino también estas mujeres. Siempre a pie, ellas se encargaban de encontrar y disponer de un techo para alojar a Jesús y a los otros, y darles de comer. Pero también re-

Tres de « las santas mujeres» junto al sepulcro de Cristo la mañana de la Resurrección

partían muchos alimentos y limosnas entre los pobres de cada lugar, y hasta les confeccionaban ropa. También elaboraron las primeras vestiduras litúrgicas que emplearon los Apóstoles. Formaron una verdadera comunidad en torno de la Virgen María, a la que nunca dejaban sola, tratando de no descuidar a sus familias. Mientras que los varones se escondieron durante la Crucifixión —excepto Juan—, ellas se mantuvieron al lado del Señor, unas más cerca que otras: «Había allí muchas mujeres que miraban de lejos: eran las mismas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirlo» (Mt, 27, 55). Entre las más cercanas a la Cruz figura santa Salomé (cfr. Mt, 27, 56; Mc 15, 40), esposa de Zebedeo y madre de los Apóstoles Santiago el Mayor y Juan. Y lo mismo junto al sepulcro el día de la Resurrección (cfr. Mc 16, 1). También santa María Cleofás estuvo en ambos acontecimientos (cfr. Lc 24, 10). Juan la llama «hermana» de la Madre de Jesús (cfr. Jn 19, 25), lo cual debe entenderse como «pariente», puesto que en realidad venía a ser sobrina de la Virgen, aunque cuatro años mayor que Ella. Según diversas revelaciones privadas, era hija de María Helí y Cleofás, y se casó tres veces. Su primer esposo fue Alfeo. Tuvo varios hijos, entre ellos Judas Tadeo, Santiago el Menor y José Barsabás (cfr. Hch 1, 23). Su madre, María Helí, es decir, hija de Helí o Heliaquím (Joaquín), vendría

a ser hermana de la Santísima Virgen María y 19 años mayor que Ella, de manera que era ya vieja. Juana, esposa de Cusa, un administrador de Herodes (cfr. Lc 8, 1-3), es de las que acudieron al sepulcro el día de la Resurrección (cfr. Lc 24, 10). Se sabe que murió mártir, quemada viva. Santa María Magdalena, testigo de la muerte y resurrección de Jesús, es identificada por revelaciones a la beata Isabel Canori y a diversas místicas como María, la hermana de Marta. El apodo «Magdalena» le vendría de haber heredado y vivido en un castillo en Mágdala, que más que una ciudad era un conjunto de fortalezas y oficinas administrativas. Muy hermosa, tuvo trato con muchos hombres, viviendo en absoluta decadencia. Conoció a Jesús por insistencia de Marta, pero no se convirtió sino bastante tiempo después, y sólo entonces el Señor literalmente expulsó de ella siete demonios (cfr. Lc 8, 2). Ella entregó entonces su castillo y todos sus bienes en manos de Lázaro para la misión de Cristo. Apenas se sabe el nombre de algunas de «las santas mujeres», y otras veces hay confusión hasta en eso. Por ejemplo, la Samaritana se llamó Dina, pero en el santoral se le recuerda con dos nombres totalmente diferentes: Fotina y Svetlana. Mientras que Serafia pasó a la historia con el apodo de Verónica (Vera icon =verdadero ícono) por el rostro de Cristo estampado en el sudario que ella le dio en el Viacrucis.

Marta. María Magdalena. María Helí.- Hija de san Joaquín y esposa de Cleofás. María Cleofás.- Hija de Cleofás y María Helí. Juana de Cusa.- Esposa de Cusa, un administrador de Herodes. Verónica.- Su verdadero nombre fue Serafia. Esposa de Sirac, miembro del Consejo del Templo, le dijo que antes lo dejaría a él que a Jesús. María de Marcos.- La madre de Juan Marcos. Salomé.- Esposa de Zebedeo. Salomé de Jerusalén.- Madre del diácono Pármenas. María Salomé.- Parienta de san José. La Samaritana.- Dina. La viuda de Naím.- Maroni. La viuda Lea. La viuda Ana.- Hija de Cleofás. María la Sufanita.- Ungió a Jesús en casa del fariseo. Ana.- Sobrina de san José. Susana.- Hija de María Cleofás. La esposa de Andrés. La esposa de Pedro.- Murió mártir. Petronila.- Hijastra de Pedro, virgen y mártir. Una hija de Salomé y Zebedeo Claudia Procla.- Esposa de Pilato; lo dejó cuando éste condenó a Jesús. Mercuria.- Ex sacerdotisa pagana. Enue.- La hemorroísa curada por Jesús.


TEMA DE LA SEMANA

SANTIDAD CON MIRADA DE MUJER

PARA CASI TODAS LAS NECESIDADES

Santas patronas Los llamados «santos patronos» son aquellos a quienes la piedad y devoción populares, o bien un decreto oficial de la Santa Sede, ha considerado titulares, patronos y protectores de algún grupo, ciudad o nación, o ante una necesidad específica. El probado poder intercesor de estos amigos de Dios es una clara invitación a hacer de ellos «cómplices» nuestros para alcanzar el favor divino. Hay muchas santas patronas a quienes pedir su intercesión para toda clase de favores. He aquí algunos ejemplos: + Santa Catalina de Alejandría, patrona de los abogados y de los afiladores.

3 de julio de 2011/ AÑO 16, No. 834

PÁGINA 5

+ Santa Ana, patrona de los carpinteros y contra la esterilidad. + Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de los pasajeros de avión, los astronautas y los misioneros. + Santa Águeda, patrona de los bomberos y de los campaneros. + Santa Cecilia, patrona de los cantantes y músicos. + Santa Rita de Casia, patrona para los casos desesperados y de los matrimonios difíciles. + Santa Francisca Romana, patrona de los choferes. + Santa Margarita de Antioquía, patrona de las embarazadas. + Santa Marta, patrona de los cocineros, las amas de casa, las lavanderas y los hoteleros.

+ Santa Verónica, patrona de los fotógrafos, costureras y sastres. + Santa Teresa de Jesús, patrona contra los dolores y enfermedades de la cabeza. + Santa Apolonia, patrona contra los dolores de dientes. + Santa Gaudelia, patrona contra enfermedades de la garganta. + Santa Lucía, patrona contra las enfermedades de los ojos. + Santa Águeda, patrona de los enfermeros. + Santa Brígida de Suecia, patrona de las esposas. + Santa Catalina de Alejandría, patrona los filósofos y de los estudiantes, particularmente mujeres. + Santa Genoveva, patrona de las mujeres en el ejército. + Santa Inés, patrona de las niñas. + Santa María Magdalena, patrona de las peinadoras y de los penitentes y pecadores arrepentidos.

¿Por qué hay más santos que santas? B

asta tomar en las manos el famoso Calendario de Galván para notar que las tres cuartas partes de los cristianos reconocidos como santos o beatos por la Iglesia son varones. La mayoría de las mujeres inscritas en él son vírgenes: vírgenes y mártires en los primeros siglos de la era cristiana, y en tiempos posteriores vírgenes monjas. Por supuesto, desde el principio también ha habido esposas y madres de familia santas —casi siempre reconocidas como tales porque accedieron a la Gloria Eterna por la vía directa del martirio—, pero son una minoría. Si bien la virginidad consagrada a Dios es una opción de vida altísimamente meritoria y un tesoro invaluable para la Iglesia —aunque extrañamente a los varones santos nunca se les pone «san Menganito, virgen y presbítero» o «san Fulanito, virgen y mártir»—, a veces pareciera que en algunas épocas de la historia se olvidó que la vida conyugal, a la que se accede por algo santísimo: el sacramento de Matrimonio, es también un estado de vida santificador, y que cualquier esposo o esposa pueden alcanzar el Cielo viviendo como debe la vocación a la que ha sido llamado. A pesar de que Cristo no fundó su Iglesia para que se rigiera democráticamente, hay en ella un proceso bastante «democrático», que es la canonización. Si bien es santo todo aquel que llega al Cielo, aquí abajo no es posible conocer el destino final de los muertos sino sólo presuponerlo en algunos casos. Por eso, para que un fiel cristiano pueda ser minuciosamente investigado y finalmente declarado santo, primero que nada debe haber muerto «en olor de santidad», es decir, que la comunidad lo haya tenido con fama de santo; además, debe mantenerse un recuerdo vivo de dicha persona y solicitar que se abra un proceso para canonizarlo. Y la autoridad de la Iglesia accede para presentarlo como modelo de vida cristiana y como seguro intercesor ante Dios. Si la comunidad cristiana no estaba acostumbrada a considerar que también en la vida seglar se podía alcanzar la santidad, es lógico entender que casi todos los declarados santos pertenezcan a la llamada «vida consagrada». Y dentro de ésta han sido los cristianos más «visibles» los que se vol-

vieron candidatos a la canonización. Por ello abundan entre ellos los presbíteros, y entre ellas las monjas que estuvieron al frente de otras, como las abadesas y las fundadoras de congregaciones, porque su vida y sus obras estaban más a la vista. Hoy no hay demasiada diferencia entre la vida de mujeres y varones. Pero hasta hace algunas décadas la mayoría de ellas se mantenía al margen de la vida pública; si se santificaban o se perdían era algo que quedaba muy oculto tras los muros de su casa. Ellos, en cambio, tenían más oportunidades de hacer pública su fe. Por ejemplo, en tiempos de persecución religiosa a las mujeres se les ha tenido en general mayor consideración (aunque también muchas hayan sido asesinadas), mientras que ha habido un ensañamiento contra los hombres, obligándolos a manifestar abiertamente su adhesión o su rechazo a Jesucristo, lo cual se traduce en un mayor número de mártires de sexo masculino. Y a eso hay que agregar los conflictos religiosos y políticos, los envíos de misioneros, etc., que les ha dado la oportunidad a ellos de ofrendar su sangre por Cristo. Dos ejemplos: el 27 de noviembre la Iglesia celebra a san Acacio, centurión y presbítero, y a sus diez mil soldados mártires, sacrificados en Nicomedia a principios del siglo IV durante la persecución de Diocleciano. El 22 de junio se celebra a nueve mil soldados mártires, crucificados en el monte Ararat por orden de Sapor II, rey de Persia. A mayor humildad y amor, mayor santidad. Por eso, en realidad no importa si hay muchas menos mujeres en el santoral. Lo que importa para uno u otro sexo es vivir con Dios y para Dios, en la vida pública o privada. D. R. G. B.


TEMA DE LA SEMANA

SANTIDAD CON MIRADA DE MUJER 3 de julio de 2011/ AÑO 16, No. 834

PÁGINA 6

Arco iris de mujeres que vivieron para Dios Se santificaron como empleadas domésticas

L

Dios Padre les concedió morir crucificadas, como su Hijo

S

an Pedro, san Andrés y muchos otros santos murieron mártires en una cruz, ya que era un modo habitual de aplicar la pena de muerte en el imperio romano y el persa. Por lo mismo, no sólo hay santos crucificados, sino también santas crucificadas. Santa Julia de Córcega, virgen y mártir, nació en realidad en la ciudad de Cartago, provincia de África, y era hija de una familia senatorial. Cuando la provincia fue asaltada y devastada por los vándalos en el siglo V, Julia fue capturada y vendida como esclava mientras su familia fue asesinada. La compró un mercader pagano llamado Eusebio, que era una buena persona y le permitió practicar el cristianismo. Enterado otro pagano de que ella se negaba a sacrificar a los dioses, aunque no estaba vigente ningún edicto de persecución, la mandó azotar y apalear, y fue descoyuntada en el potro, pero no renegó de Cristo; entonces su enemigo la hizo crucificar. Eusebio, enterado, corrió a rescatarla, pero al llegar ella ya había muerto. Santa Maura de Tebaida fue crucificada junto con su esposo, san Timoteo, tardando diez días en morir. Santa Blandina fue crucificada en la arena de un circo romano y expuesta a un toro, pero como el animal no mostró interés por ella hubieron de desclavarla y reservar su ejecución para otro día. Santa Ketevan fue crucificada en un árbol, recurso que se solía emplear cuando no se disponía del material típico de una cruz. Santa Gudelia, apresada en Persia en el siglo IV por predicar a Cristo, fue torturada desollándole la cabeza, y finalmente se le crucificó.

a beata Ángela (Aniela) Salawa, seglar, nació en Polonia. Como su campesina familia era numerosa y de muy escasos recursos económicos, a la edad de 16 años tuvo que irse a una casa de Cracovia a trabajar como empleada doméstica. Impulsada por una voz interior, tomó la firme decisión de buscar la santidad en ese tipo de vida humilde y pobre, y decidió vivir en estado de castidad. Decía: «Amo a mi trabajo porque en él encuentro una excelente ocasión de sufrir mucho, de trabajar mucho y de orar mucho; y fuera de esto no deseo nada en el mundo». Ejerció un apostolado activo entre las demás empleadas de hogar, numerosas en la ciudad. Durante la primera guerra mundial colaboró, en sus ratos libres, en los hospitales asistiendo y confortando a los soldados heridos, que la llamaban «la señorita santa». Enfermó y se vio obligada a abandonar el trabajo. Pasó en una pequeñísima habitación alquilada sus últimos cinco años, ofreciéndose a Dios por la expiación de los pecados del mundo. Falleció en 1922. Pero no es ella la única que ha hecho de este oficio un camino para alcanzar el Cielo. También está, por ejemplo, santa Zita, italiana que por 48 años (desde los 12 hasta su muerte) trabajó como sirvienta, siendo humillada por sus patrones y sus compañeras de trabajo. El dinero de su sueldo lo gastaba casi todo en ayudar a los pobres. Dormía en una estera en el puro suelo porque su catre y colchón los había regalado a una familia muy necesitada. El Señor la favoreció con el carisma de hacer milagros.

Santas reinas y princesas Su situación privilegiada no las ató a la riqueza y la comodidad, sino que las hizo mirar más alto

A

santa Isabel de Portugal, hija de un rey, la hicieron casarse a los 12 años con el rey Dionisio (siglo XIV), hombre violento e infiel con quien tuvo dos hijos. Ella dedicó su vida a conseguir que los reyes enfrentados dejaran las guerras e hicieran las paces. En su tiempo libre se reunía con otras damas para confeccionar ropas para los pobres, y las tardes las dedicaba a visitar a ancianos y enfermos. Prestaba sus bellos vestidos y hasta una corona para la boda de jóvenes pobres. Hizo construir albergues, un hospital para los pobres, una escuela gratuita, una casa para mujeres arrepentidas de la mala vida y un hospicio para niños abandonados. También construyó conventos. El rey Dionisio, sospechando de sus actos, comenzó a espiarla, y cuando la Reina comenzó a distribuir monedas de oro entre los pobres, enfurecido fue a reclamarle; pero, por intervención divina, cuando ordenó que le enseñara lo que estaba dando a los pobres, las monedas de oro se habían convertido en rosas. Isabel hasta se encargó de la educación de los hijos bastardos que su esposo había tenido con otras mujeres. Muerto él, abrazó la vida religiosa. Santa Isabel de Hungría (siglo XIII) a los 15 años fue dada en matrimonio por su padre, el rey de Hungría, al príncipe Luis VI de Turingia (Alemania). Él aceptaba de buen modo que Isabel repartiera a los pobres cuanto encontraba en la casa, y respondía a los que lo criticaban:

«Cuanto más demos nosotros a los pobres, más nos dará Dios a nosotros». Tenía 20 años cuando su esposo murió. El sucesor de su marido la desterró del castillo y tuvo que huir con sus tres hijos. Ella, que cada día daba de comer a 900 pobres en el castillo, no tenía con qué alimentarse, pero confiaba en Dios. Unos familiares la recibieron en su casa, y más tarde el rey de Hungría consiguió que le devolvieran los bienes que le pertenecían como viuda, y con ellos construyó un gran hospital para pobres. Santa Eduvigis, reina de Polonia, se casó con Ladislao, gran señor de Lituania, y entre ambos llevaron la fe católica a aquel país. Santa Antusa, princesa virgen, turca, fue hija del esperador Constantino Coprónimo. Se dedicó a ayudar a los pobres, a redimir a esclavos, a reparar templos y a edificar monasterios. Santa Clotilde, una reina del siglo VI, se dedicó a orar por la conversión de su esposo, Clodoveo, rey de los francos, y él abrazó la fe. Ya viuda entró a la vida religiosa. Santa Cunegunda de Hungría (siglo XIII) se casó con el príncipe Boleslao, pero, de acuerdo con él, conservó su virginidad. Santa Eduvigis, hija de príncipes y duquesa de Silesia (Alemania) en el siglo XIII, protegía a los huérfanos y a las viudas; visitaba hospitales, cuidaba a los leprosos... Andaba descalza por las calles, con los pies agrietados por la nieve, haciendo penitencia. Su esposo era violento y vulgar. Asesinado él, Eduvigis se hizo monja.

Sabias, con estigmas, exorcistas, incorruptas...

C

omo para Dios no hay imposibles, a veces convierte a una pobre ignorante en un auténtico receptáculo de sabiduría. Santa Catalina de Siena, doctora de la Iglesia, en realidad era analfabeta, pero dictó un maravilloso libro titulado Diálogo de la Divina Providencia, y sus 365 cartas son una obra clásica de gran profundidad teológica. Tanta era su sabiduría que el Papa Urbano VI acudía a ella como embajadora en cuestiones gravísimas. La beata Ángela de Foligno, esposa y madre de familia, tampoco sabía leer y escribir, pero dictó varias obras místicas a su director espiritual, que fueron muy recomendadas por san Francisco de Sales y san Alfonso María de Ligorio. La pastora de ovejas santa Solange tenía un gran poder sobre los espíritus del infierno: por su sola presencia ella liberaba a los poseídos. Algo semejante pasaba con santa Genoveva, que liberó así a los posesos en Tours y en Troyes (Francia). El numero de mujeres santas cuyo cuerpo permanece incorrupto después de morir, es alto. Por ejemplo, la niña beata Jacinta Marto, santa Rita de Casia, santa Clara de Asis, santa Bernardita, etc. Y entre los estigmatizados son muchas más las santas que los santos, tales como santa Gema Galgani y santa Catalina de Ricci.

Santa Josefina Bakhita, la santa esclava africana “Si me encontrara con los negreros que me hicieron esclava, me pondría de rodillas y besaría sus manos”

B

akhita, que significa «afortunada», es el nombre que se le puso cuando fue secuestrada en su natal Sudán. Josefina es el nombre que recibió en el Bautismo. Su secuestro ocurrió cuando tenía 9 años de edad. Fue vendida como esclava, pasando por cinco amos diferentes; el cuarto fue el que más

la torturó, pero el quinto, un comerciante italiano, la trató bien y la llevó a Italia, donde trabajó de niñera. Ella y la hija de sus nuevos patrones fueron enviadas a estudiar a un instituto religioso; Bakhita estaba asombrada: «¿Yo también podré ser hija de Dios? ¿Amará a una pobre esclava que no tiene nada para

ofrecerle?». Avanzaba rápidamente en la fe y pidió ser admitida como religiosa. De una caridad resplandeciente, decía: «Si me encontrara con esos negreros que me raptaron y me hicieron esclava, me pondría de rodillas y besaría sus manos porque, si no hubiera sucedido aquello, no sería ahora cristiana y religiosa».


TEMA DE LA SEMANA

SANTIDAD CON MIRADA DE MUJER 3 de julio de 2011/ AÑO 16, No. 834

PÁGINA 7

Lo propio de la mujer está siendo atacado Algunas palabras del cardenal Joseph Ratzinger en el libro-entrevista Informe sobre la fe, de Vittorio Messori

A

primera vista, las instancias del feminismo radical a favor de una total equiparación entre el hombre y la mujer parecen nobilísimas... Y parece que esta defensa del derecho de la mujer a ingresar a todas las profesiones, sin excluir ninguna, se transforme en el interior de la Iglesia en una exigencia de acceso también al sacerdocio. Esta... posibilidad de contar con sacerdotisas católicas parece a muchos no sólo justificada, sino también inocua...

Se olvida que en el mundo antiguo todas las religiones tenían sacerdotisas. Todas, excepto una: la religión judía. El cristianismo, siguiendo también en esto el ejemplo escandalosamente original de Jesús, abre a las mujeres una nueva situación,

y les ofrece un lugar que representa una verdadera novedad con relación al judaísmo. Pero éste conserva sólo el sacerdocio masculino. Evidentemente, la intuición cristiana ha comprendido que no se trataba de una cuestión secundaria... Trivialización del sexo ¿Hombre? ¿Mujer? Para algunos se trata de preguntas ya «superadas», carentes de sentido... Esto significa que el sexo se mira como una simple función que puede intercambiarse a voluntad... No es casualidad que entre las campañas de «liberación» que se han llevado a cabo en estos años se haya planteado la lucha por sacudirse la «esclavitud de la naturaleza», reivindicando

el derecho de ser hombre o mujer, según el capricho de cada uno, por ejemplo por vía quirúrgica... La trivialización de lo masculino y de lo femenino se extiende a la idea misma de Dios... Pero el cristianismo no es «nuestro»; es una revelación, un mensaje que nos ha sido confiado y que no podemos reconstruir a nuestro antojo. No estamos autorizados a transformar el Padre nuestro en una Madre nuestra; el simbolismo utilizado por Jesús es irreversible... La Iglesia católica y las Iglesias orientales, al defender su fe y su concepto del sacerdocio, defienden en realidad tanto a los hombres como a las mujeres en su totalidad, en su irreversible distinción de sexos; por

consiguiente, en su condición de seres irreductibles a simple función. La mayor víctima Al afirmar que la diferencia sexual es en realidad secundaria, se despoja a la mujer no sólo de la maternidad, sino también de la libre elección de la virginidad; y, sin embargo, así como el hombre no puede procrear, así tampoco puede ser virgen si no es imitando a la mujer... El hombre ha podido buscar remedio a las crisis... tratando de encontrar de nuevo su centro en la actividad. Pero ¿qué ha podido hacer la mujer, cuando las funciones inscritas en su biología mismas han sido negadas y hasta ridiculizadas; cuando su maravillosa capacidad de

dar amor, ayuda, consuelo, calor y solidaridad se han sustituido por la mentalidad economicista y sindical de la «profesión», esa típica preocupación masculina? ¿Qué puede hacer la mujer cuando todo lo que le es propio es destruido y tenido como irrelevante y desorientador? Hay eclesiologías empeñadas en traducir el Evangelio en un programa de acción destinado a conseguir resultados sociales y políticos..., en un proyecto de Iglesia en el que no hay lugar para la experiencia mística, esa veta de la vida religiosa que, entre las glorias y las riquezas ofrecidas a todos, ha sido, a través de los siglos y no por mera casualidad, más plenamente vivida por las mujeres que por los hombres.

«Se sorprendían de que hablara con una mujer» Juan Pablo II explica la relación de Jesús con las mujeres en su carta apostólica Mulieris dignitatem (Sobre la dignidad de la mujer)

C

risto fue ante sus contemporáneos el promotor de la verdadera dignidad de la mujer y de la vocación correspondiente a esta dignidad. A veces esto provocaba estupor, sorpresa, incluso llegaba hasta el límite del escándalo. «Se sorprendían de que hablara con una mujer» (Jn 4, 27)... Es más, «se sorprendían» los mismos discípulos de Cristo... En las enseñanzas de Jesús, así como en su modo de comportarse, no se encuentra nada que refleje la habitual discriminación de la mujer, propia del tiempo; por el contrario, sus palabras y sus obras expresan siempre el respeto y el honor debido a la mujer. La mujer encorvada es llamada «hija de Abraham» (Lc 13, 16), mientras en toda la Biblia el título de «hijo de Abraham» se refiere sólo a los hombres... Fijémonos en una situación que es quizás la más elocuente: la de una mujer sorprendida en adulterio y que es conducida ante Jesús... El hecho referido puede presentarse de nuevo en cada época histórica... Una mujer es dejada sola con su pecado y es señalada ante la opinión pública, mientras detrás de este pecado «suyo» se oculta un hombre pecador, culpable del «pecado de otra perso-

na», es más, corresponsable del mismo. Y sin embargo, su pecado escapa a la atención... Cristo habla con las mujeres acerca de las cosas de Dios y ellas le comprenden; se trata de una auténtica sintonía de mente y de corazón, una respuesta de fe. Jesús manifiesta aprecio por dicha respuesta, tan «femenina», y, como en el caso de la mujer cananea (cfr. Mt 15, 28), también admiración... En el momento de la prueba definitiva y decisiva para toda la misión mesiánica de Jesús de Nazaret, a los pies de la Cruz estaban en primer lugar las mujeres... En los momentos de peligro aquellas que «aman mucho» logran vencer el miedo. .. Desde el principio de la misión de Cristo, la mujer demuestra hacia Él y hacia su misterio una sensibilidad especial, que corresponde a una característica de su femineidad . Esto encuentra una confirmación particular en relación con el misterio pascual; no sólo en el momento de la crucifixión sino también el día de la Resurrección. Las mujeres son las primeras en llegar al sepulcro... Son las primeras que oyen: «No está aquí, ha resucitado»... Son igualmente las primeras en ser llamadas a anunciar esta verdad.


PÁGINA

8

3 de julio de 2011

DÍA DEL SEÑOR

EL RINCÓN DEL PAPA

AÑO 16, No. 834

POR LAS DIÓCESIS Juan Pablo II encabezó la peregrinación por la paz

E

l pasado 25 de junio las más de 130 instituciones que integran el movimiento Unión de Voluntades, de la arquidiócesis de México, peregrinaron al Tepeyac para solicitar la intercesión de la Santísima Virgen de Guadalupe y del beato Juan Pablo II para la conversión de los corazones de aquellas personas que han generado el clima de violencia que sufre el país. La peregrinación estuvo encabezada por la famosa estatua peregrina de Juan Pablo II, la cual fue bendecida por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO

El camino de la pequeñez (Mt 11, 25-30)

Por monseñor Luciano Alimandi

Matamoros, con sede vacante

L

a sede episcopal de la diócesis de Matamoros ha quedado vacante después de que su obispo, monseñor Armendáriz, se convirtiera en el actual obispo de Querétaro. Por ello, el Colegio de Consultores se reunió para elegir a un administrador diocesano mientras espera que el Papa Benedicto XVI nombre un nuevo obispo. En casos así también puede suceder que se dé el nombramiento de un administrador apostólico, el cual es designado directamente por la Santa Sede, pero no es algo frecuente. Por otro lado, la existencia de una sede vacante no paraliza a la Iglesia diocesana; así, la de Matamoros sigue adelante en estos días, por ejemplo, con su campaña de promoción vocacional en todas las parroquias.

N

o cabe duda de que el camino elegido por el Señor para revelarse a nosotros, para manifestarnos el amor infinito del Padre, pasa a través de la pequeñez, es decir, de la humildad y de la simplicidad: «En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: ‘Yo te bendigo, Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito’». Muy bien lo entiende san Pablo cuando afirma: «Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte» (1Cor 1, 27). En la pequeñez y en la simplicidad la mirada se disuelve en aquello que parece grandioso, estupefaciente, fuerte y poderoso, y se dirige a lo que se presenta pobre y humilde, simple y manso. En la cotidianidad de nuestra existencia humana, si queremos estar entre aquellos que son capaces de acoger el Reino de Dios, entre aquellos que aprenden de Jesús, entonces debemos asumir un pensamiento, un estilo de vida, un actuar conformado a la pequeñez evangélica; de otro modo quedaremos «fuera»: «Si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos» (Mt 18,3). Jesús cuestionó el camino de la grandeza y el poder humano y eligió, para sí mismo y para los suyos, la vía de la pequeñez y el servicio: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser

grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mt 20, 25-28). El título de «siervo» expresa todo esto; y si el Señor se hizo Siervo, ¡cuánto más deberán serlo los discípulos! Ellos son, en la lógica del Reino, los «siervos inútiles» (cfr. Lc 17,10). Sólo quien se humilla, nos asegura el Evangelio, será ensalzado (cfr. Mt 23,12); son precisamente «los últimos» los que serán «los primeros» en el Reino de los Cielos (cfr. Mc 10,31). De este modo el camino de la pequeñez nos educa a no vivir en función de esta Tierra, y a hacer de nuestra vida una escalera hacia el Cielo. Día a día estamos llamados a subir muchos pequeños escalones, uno por uno, a través de pequeños y repetidos actos de amor al Señor y al prójimo, que nos lo representa. Mirando a la Virgen María, la Iglesia contempla el perfecto acuerdo entre la criatura y los deseos del Creador, la perfecta semejanza entre la Madre y el Hijo. Todo en Ella nos habla de Él: cada gesto, cada pensamiento, cada palabra de la Madre revela al Hijo. Incluso los lugares de las apariciones marianas, como Lourdes, están impregnados del Espíritu de Jesús, están cargados de su presencia eucarística y de su perdón sacramental. Realmente, donde está la Madre está también el Hijo y viceversa. Como afirmó Benedicto XVI: «María y Jesús siempre van juntos. Mediante Ella queremos permanecer en diálogo con el Señor, aprendiendo así a recibirlo mejor. ¡Santa Madre de Dios, ruega por nosotros, como rogaste en Caná por los esposos! ».

Salmos: libro de oración por excelencia

B

enedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al «libro de oración por excelencia, el libro de los Salmos». En los ciento cincuenta salmos bíblicos que componen el Salterio, dijo el Papa, «la entera realidad del creyente confluye en las oraciones que el pueblo de Israel primero y la Iglesia después han acogido como mediación privilegiada de la relación con el único Dios». No obstante su multiplicidad expresiva, en los Salmos se pueden identificar dos ámbitos principales, explicó: «la súplica ligada al lamento, y la alabanza, dos dimensiones relacionadas y casi inseparables. La súplica está animada por la certeza de que Dios responderá, y esto abre a la alabanza y a la acción de gracias, que surgen de la experiencia de la salvación recibida. (...) De esa forma, en la oración de los Salmos, la súplica y la alabanza se entrelazan y funden en un canto único que celebra la gracia eterna del Señor». Los Salmos «enseñan a rezar. En ellos la Palabra de Dios se convierte en palabra de oración. (...) El que reza los Salmos habla a Dios con las mismas palabras de Dios, dirigiéndose a Él con las palabras que nos enseña»y «a través de esas palabras también es posible conocer y acoger los criterios de la acción de Dios y acercarse al misterio de sus pensamientos y de sus caminos, para crecer siempre más en la fe y el amor». Así, enseñándonos a rezar, los Salmos «nos enseñan que incluso en la desolación y en el dolor, la presencia de Dios es fuente de asombro y consuelo; se puede llorar, suplicar, interceder (...), pero con la certeza de que estamos caminando hacia la luz, donde la alabanza será definitiva» «En el Señor Jesús, que oró durante su vida terrena con los Salmos, éstos encuentran su realización definitiva y revelan su sentido más profundo y completo». VIS


www.sexoseguro.mx ROSARIO LARIS

Editora: Rubicela Muñiz 3 de julio de 2011

Médica y maestra en salud pública con doctorado en bioética

Cuatro grandes mentiras sobre el aborto

L

(IV parte)

a cuarta mentira: El aborto provocado no tiene graves repercusiones en la salud física y mental de las mujeres. Esto es falso, pues el aborto provocado tiene graves consecuencias en la salud de la mujer.

POR LA NATURALEZA

Y POR LA VIDA

El reciclaje es un hábito que la sociedad mexicana en general aun no adopta al cien por ciento, pero existen asociaciones civiles como Fuerza Ambiental Ciudadana que lo entiende a la perfección, y por ello, por cuarto año consecutivo llevará a cabo la Campaña por la Naturaleza y por la Vida

Treinta años de sida ZENIT-El Observador

C

on motivo de cumplirse treinta años del descubrimiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), el médico Martín Patrito, de la asociación Argentinos Alerta, ha revisado tres documentos que contienen estadísticas valiosas sobre el avance de la enfermedad a nivel mundial. Los documentos son: Treinta años de sida: las naciones en un punto clave del camino. La asociación, en su página web, presenta las estadísticas más importantes

QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN, ESCRÍBENOS A:

de estos documentos sobre el avance de la enfermedad a nivel mundial y en especial en el continente americano. En el continente americano, existen un poco más de un millón de infectados en América del Norte y América del Sur y Central. En ambos continentes, el número de infectados continúa en franco crecimiento. Con una eficacia de tan sólo un 80 %, el preservativo genera una sensación de falsa seguridad que lleva a que aumenten los encuentros sexuales y la promiscuidad. En este contexto, las infecciones por VIH seguirán en aumento.

Varios estudios científicos indican que las mujeres que han tenido un aborto provocado presentan problemas psiquiátricos (alteraciones emocionales severas) tales como depresión, ansiedad, ideas suicidas e intentos de suicidio, hasta 65% más que aquellas mujeres embarazadas que no abortaron. Las mujeres que han abortado presentan 42% mayor necesidad de tratamiento psiquiátrico que aquellas que llevaron a término su embarazo. Las mujeres que tuvieron un aborto provocado presentan mayor número de homicidios y hasta 6 veces más suicidios, que aquellas con embarazos que llegaron a término. Así mismo, son más propensas a ingerir alcohol en embarazos futuros, usar drogas ilegales y abusar de éstas, hasta 5 veces más que las terminaron su embarazo. Los estudios científicos no mienten: existen alteraciones muy graves en las mujeres que se han realizado un aborto. El aborto nunca debe ser la solución en un momento de desesperación; por el contrario, la vulnerabilidad de una mujer embarazada y desesperada debe motivarnos como sociedad y gobierno a apoyarla, aconsejarla y cuidar de ella y su bebé durante esta noble etapa de la vida llamada embarazo.

Tel.: (442) 215 15 81

serjoven@elobservadorenlinea.com


Ser Joven

POR: MARÍA VELÁZQUEZ DORANTES

Telehit: ¿un espacio para los jóvenes?

L

a música es universal, los jóvenes no discuten eso. La discusión está en lo que ofrecen los canales de televisión por cable, como Telehit, cuyo lenguaje empobrece al joven al momento de discutir temas como la sexualidad e incluso el entretenimiento. La programación de Telehit es viciosa y permisiva, incluso para cuando tienes un par de horas para el ocio. Es increíble ver cómo programas como «Las lavanderas», «Doña Márgara», «La guerra de chistes», «El platanito show», entre otros, tienen un tremendo impacto sobre la sociedad, porque no es un asunto único de la juventud, también están adultos y padres de familia que aplauden los contenidos que esta programación ofrece como una oferta diversificada. La propuesta es reírnos con el morbo y el inadecuado lenguaje de los personajes que sobajan la integración de un ser humano. El pretexto de ello es usar la vulgaridad como un motivo de risa. ¿Son realmente estos programas espacios para los jóvenes? La falta de seriedad que muestran sus contenidos es una de las temáticas constantes. La interrogante es: ¿los jóvenes son individuos faltos de seriedad? Una temática envuelta en la mayoría de los contenidos es la referente a la sexualidad. Hacen de ella un ir y venir. A veces aportan información concreta y otras la dejan a un lado para apropiarse de las ventajas de venta que tiene el tema. La vulgaridad escénica es el pan de cada emisión. Se va creando así un espectador «cada vez más libre y natural», aumentando el rating ya no por la puesta en escena de los videos musicales y la expansión de la música sino por un encarnizado certamen de chistes, más la suma de reality shows cuyos mensajes son vacíos y huecos. ¿Estos son los contenidos que buscan los jóvenes o se trata de una válvula de escape en donde no se refleja la juventud, sino que ésta se esconde para pasar como un objeto de moda televisiva? ¿Hacia dónde se encaminan las propuestas de televisión -ya no únicamente abierta sino de paga- y hacia dónde la oferta de contenidos es la adecuada para crear espacios mediáticos para la juventud? Son dos preguntas que tenemos que hacernos antes de encender el televisor.

3 de julio de 2011/ El Observador

De conformismos

y rebeldías Muchos de nuestros amigos (y nosotros mismos) viven en la indiferencia ante los problemas sociales que nos saltan a la vista. Leo García-Ayala/hgab90@hotmail.com

T

odos los días, al salir del colegio, acostumbramos caminar unos cuantos metros para encontrar transporte. Muchos de mis amigos tienen automóvil propio, y esto es una gran bendición en una ciudad como ésta en donde vivimos. Pero el asunto es que el otro día nos acompañó Francisco, que ¡jamás! había tomado un camión para ir a su casa. En medio de la plática y el relajo que llevábamos, nuestro amigo cambió la actitud: dejó de bromear y notamos cómo miraba alrededor, como si estuviera en un planeta extraño. Cuando le preguntamos qué le pasaba, nos dijo: «Nunca creí que hubiera tanta gente pidiendo limosna en este rumbo». Llevamos más de dos años en este colegio y apenas Francisco se daba cuenta del panorama. Una de nuestras amigas sólo atinó a decir: «¿Qué le vamos a hacer? », con aire de resignación, y de inmediato continuó con su plática sobre moda, cantantes, celulares y esas cosas que llenan su cabeza.

Conformismo, un mal generacional «¿Qué le vamos a hacer? » había dicho mi amiga, casi sin sentir. Pero esas palabras a mí me siguieron dando vuelta en la cabeza durante todo el día. ¿Es que acaso nada podemos hacer? Esa tarde platiqué con un buen amigo

y caímos en la cuenta de que muchos de nuestros amigos (y nosotros mismos) viven en la indiferencia ante los problemas sociales que nos saltan a la vista. «Somos conformistas», espetó mi amigo. Definitivamente la palabra «conformismo» suena mal. Me parece como si nuestro espíritu estuviera incompleto y no pudiera luchar para oponerse a lo que conviene derribar, para gritar contra la injusticia, y nos mete en un silencio más injusto aun. Con mi amigo coincidimos en que este mundo, este tiempo que nos ha tocado vivir, exige de nosotros los jóvenes ser un poco inconformistas. «Indignación ética», dicen los teólogos latinoamericanos. Hace falta «intuir nuevos caminos. Pelear. No hay que caer en una resignación derrotada, convencidos de que‘Dios quiere esto’y ya está». Estoy convencido de que Dios no quiere muchas de las cosas que ocurren, y ahí nos toca a nosotros imaginar otros caminos.

Urge rebeldía Estoy consciente de que no podemos luchar todo el tiempo ni en todas las causas. Hay batallas que valen la pena y otras que no. Pero hay en la vida algunas historias que urge hacerlas notar, porque claman por rebeldía. Aún no sé qué podría hacer yo. Me hace falta reflexionar, pero no quiero gastar mi vida sólo en pensar.

Dios no quiere muchas de las cosas que ocurren, y ahí nos toca a nosotros imaginar otros caminos y así tal vez habría menos gente pidiendo limosna en la calle.

LIBROS QUE NO

MUERDEN

21 matrimonios que hicieron historia Autor: Gerardo Castillo Editorial: RIALP

RESEÑA:

Este libro investiga la historia de personajes extraordinarios, ligados a un cónyuge también extraordinario. Han sido elegidos por ser protagonistas de una época y haber vivido una bella y meritoria historia de amor conyugal. Entre ellos hay reyes, escritores, políticos, músicos, hombres de ciencia..., en los últimos veinte siglos. La mayoría se casaron por amor. Cuatro fueron matrimonios políticos que se transformaron en matrimonios de amor. Hay también casos de amor a contracorriente, que sobrevive a la tragedia de la guerra o que supera diferencias de edad y de forma de ser. Conocer la historia de matrimonios que han permanecido unidos, y también felices, en medio de grandes dificultades, puede ser una referencia valiosa en el debate actual sobre la institución matrimonial. Gerardo Castillo Ceballos (Cantabria, España), doctor en Ciencias de la Educación, ha sido Subdirector y profesor del Instituto de Ciencias de la Educación y del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, y profesor en el Máster sobre Matrimonio y Familia de la misma Universidad.


3 de julio de 2011/ El Observador

Ser Joven

La cultura del reciclaje Niños, jóvenes, adultos, sacerdotes y medios de comunicación se unen en favor de Cáritas y del medio ambiente para recolectar libros y libretas usadas a través de una campaña impulsada por una asociación civil. El Observador

T EN CIFRAS

107 toneladas se

recolectaron el año pasado

1802 árboles se salvaron

400 puntos de

acopio serán puestos a disposición este año

3 estados

participarán directamente en la recolección de libros y libretas usadas

res años de experiencia, ganas de trabajar y un apoyo incondicional por parte de la sociedad han llevado a Fuerza Ambiental Ciudadana A.C. a organizar la «IV Campaña por la Naturaleza y por la Vida», que tiene como propósito recolectar libros y libretas usadas para crear conciencia y cultura por el reciclaje. Comprometida con Cáritas In Veritate, esta asociación ha encontrado nuevos caminos para acrecentar aún más los beneficios en favor del medio ambiente; en un inicio el panorama era alentador por la gran respuesta que se tuvo, pero cada año ha pintado mejor y este 2011 se han incrementado considerablemente los puntos de recolección, no sólo en el estado de Querétaro, sino también en Guanajuato y Michoacán. «Es el cuarto año de la campaña y nos estamos ampliando a más de 400 puntos de recolección. En el primer año el pastel era más pequeño, ahora tenemos cuatro diócesis participando: la diócesis de Querétaro, Celaya, Irapuato, León y una parte de la arquidiócesis de Morelia, además de que la recolección ya no será solamente en las cabeceras, será también en templos de rancherías y comunidades, como es el caso de Santa Rosa Jáuregui donde habrán siete contenedores o el municipio del Marqués donde 14 comunidades participarán», comentó Violeta García Ledesma, representante de Fuerza Ambiental Ciudadana. Sin dejar escapar detalle y atendiendo las necesidades de la sociedad que tiene deseos de participar, los organizadores han corregido puntos que este año les permitirán ampliar la recolección. Los automovilistas, sin bajarse de su auto, podrán dejar el material en las gasolineras de Grupo Gasolinero Mexicano, además de que se ha puesto a disposición el número 01 800 8384303 para que de cualquier parte de Querétaro o el resto de las diócesis reciban información sin costo alguno. La campaña, también a petición de la ciudadanía, tendrá dos etapas: la primera

Violeta García Ledesma y Alberto Carranza Lance son los representantes de Fuerza Ambiental Ciudadana A.C.

se realizará el 16 y 17 de julio justo al término del año escolar y la segunda el 13 y 14 de agosto antes del inicio del siguiente ciclo, además de que Cáritas mantendrá abierto el centro de acopio para todas aquellas personas que no pueden esperar todo un año para donar el material. Para Violeta García este proyecto es una suma de voluntades, ya que medios de comunicación, jóvenes, adultos y sacerdotes juegan un papel determinante para para lograr el objetivo. «Este año hay muchos más medios participando con nosotros, jóvenes que se unen a la logística, y gente mayor que nos ayuda a cuidar los contenedores; además de los sacerdotes que han estado trabajando fuerte con lo que es la encíclica de Cáritas, pues la gente ha entendido que el medio ambiente no es sólo cuidar el arbolito o el aire, sino que cada una de las actividades que realizamos pueden beneficiar o perjudicar a quien está a mi alrededor».

Este año Querétaro contará con 204 puntos de acopio y el resto de las diócesis con 200 más; todos serán vigilados por voluntarios que día a día se suman a la campaña. Las escuelas, tanto religiosas como laicas, también jugarán un papel importante, ya que 15 estarán participando pues consideran que la campaña es seria dado que cubre un beneficio social y ambiental. Además se unen los centros culturales del municipio que también contarán con un contenedor durante sus cursos de verano, en donde los niños recibirán por parte de Fuerza Ciudadana pláticas ambientales para que sepan por qué se está reciclando el papel. Los representantes de Fuerza Ambiental no tienen un número proyectado de recolección. El año pasado se lograron 107 toneladas sólo en Querétaro y esperan que este 2011 la gente siga participando y que tenga la seguridad de que lo obtenido será bien aprovechado en su diócesis.

ETAPAS DE LA CAMPAÑA

La primera se realizará el 16 y 17 de julio justo al término del año escolar y la segunda el 13 y 14 de agosto, antes del inicio del siguiente ciclo


Ser Joven

La autoestima hay que entenderla Alfonso Aguiló/www.interrogantes.net

A

veces parece como si sólo existieran dos tipos de personas: unas que se sobrevaloran, cayendo así en actitudes más o menos engreídas o prepotentes; y otras que se infravaloran, que únicamente son capaces de ver en su personalidad los aspectos negativos y las deficiencias, y con eso su relación con ellos mismos es autodestructiva, se sienten culpables de todos sus fracasos, aunque éstos se deban a factores externos, y esto les lleva a una cruel inseguridad, a valorar siempre más la opinión de los otros que la suya propia. La falta de autoestima, además, suele conducir a un círculo vicioso de actitudes mentales negativas. Esa persona puede comenzar pensando, por ejemplo, que no será capaz de alcanzar una meta que se ha propuesto, porque tiene la impresión de que rara vez logra lo que se propone. Con esa premisa, se encamina hacia esa meta con talante gris y mortecino, tarde y sin entusiasmo, con más miedo al fracaso que afán de lograr el éxito. Si luego las cosas no salen –y no suelen salir cuando se acometen así–, la experiencia, una vez más, vuelve a reforzar el juicio negativo anterior: de nuevo se ha demostrado que no es posible, que no valgo, que he fallado y que las cosas seguirán igual en el futuro. En cambio, cuando alguien aprende a respetarse a sí mismo, y a no compararse dañosa e inútilmente con los demás, tiene entonces mayor facilidad para tomar conciencia de su propia

LA FALTA DE AUTOESTIMA

Suele conducir a un círculo vicioso de actitudes mentales negativas. Esa persona puede comenzar pensando, por ejemplo, que no será capaz de alcanzar una meta que se ha propuesto, porque tiene la impresión de que rara vez logra lo que se propone.

singularidad y dignidad. Es decisivo comprender que cada ser humano posee unas virtualidades propias que sólo él mismo –con la ayuda que sea necesaria– puede llegar a hacer rendir, proponiéndose proyectos y metas a las que se siente llamado y que llenarán de contenido su existencia. -¿Y piensas que fomentar la autoestima puede llevar, de alguna manera, a promover un modelo de personalidad narcisista? Puede suceder, si no se hace adecuadamente. Por eso hay que plantear la autoestima como un sensato y equilibrado afecto por uno mismo, que no tiene por qué conducir al egoísmo ni a la vanidad. La autoestima es respeto a la propia persona, convicción de que cada uno es portador de una alta dignidad como hombre, y comprensión profunda de que cada ser humano es irrepetible y está llamado a realizar en el mundo una tarea que dará sentido a su vida y que nadie puede hacer por él. Estimarse a sí mismo es necesario para el propio equilibrio interno, y necesita encontrar su justa medida. Quien se sobreestima lo hace habitualmente a costa de minusvalorar a quienes tiene a su alrededor, que suelen interesarle básicamente como meros servidores o espectadores. También para quien se subestima resulta difícil estimar a los demás, y esto provoca con facilidad conflictos personales en el ámbito de la amistad, la familia o el trabajo. Tanto en un caso como en otro, manifiestan un amor propio destructivo y frustrante.

3 de julio de 2011/ El Observador

EDUCAR EL CARÁCTER

Una buena formación del carácter ha de fomentar tanto las decisiones rápidas como la reflexión, la libertad como la responsabilidad, la pasión como el juicio.

Capacidad de resolución Alfonso Aguiló

L

as personalidades tímidas, vacilantes, inseguras, suspiran siempre por tener a su lado dictadores, aunque a veces se revistan de la modesta apariencia de consejeros. ¿Qué debo hacer?, preguntan siempre, con la esperanza de que una receta les libre de cualquier decisión personal. No quieren decidir, no quieren arriesgar, se les hace insoportable la responsabilidad. Otros son excesivamente razonadores y se ahogan en la perplejidad. Tienen miedo a la realidad. Son individuos que retrasan siempre sus decisiones, porque les paraliza su ansia de seguridad y su terror a asumir riesgos. Siempre les parece que aún no han reflexionado suficientemente. Quizá son personas que fueron educadas con excesiva dureza, o con excesiva blandura, que sufrirán mucho en su vida a consecuencia de ese apocamiento de carácter. Es como si hubieran quedado heridas en el núcleo de su personalidad, con unas heridas que sangrarán por mucho tiempo, y que harán difícil asumir el riesgo de sus decisiones personales y superar el desánimo de posibles frustraciones. Una buena formación del carácter ha de fomentar tanto las decisiones rápidas como la reflexión, la libertad como la responsabilidad, la pasión como el juicio. El verdadero consejero, el verdadero educador, jamás debe dejarse seducir por esa especie de compasión que le llevaría a limitarse a prescribir acciones, recetar criterios e imponer conductas. Educar exige ayudar al

perplejo a reconocer su verdadero problema, dejándole luego la responsabilidad de tomar él mismo sus decisiones. Para no quedarse habitualmente paralizados ante la duda, para no tirar la toalla a la primera dificultad, para no cambiar inmediatamente de objetivo en cuanto éste se presenta costoso, para todo eso, es preciso educar y educarse en un ambiente de cierta resolución ante los habituales problemas de la vida. Para lograrlo, es preciso fortalecer la voluntad, imponerse el cumplimiento de actos que a uno le cuestan, obligarse a decidir a un plazo determinado, no sustraerse a la realidad, por dura que sea. Así, poco a poco, la voluntad indecisa se irá consolidando.


AÑO 16, No. 834

Descubriendo a Forrester,

retrato de la amistad

FICHA TÉCNICA

J

amal Wallace es un joven de raza negra de un barrio desfavorecido, con talento para los estudios y para el baloncesto. Un día se aventura a afirmar, delante de sus amigos, que es capaz de colarse en la casa de un malhumorado y misterioso hombre que vive encerrado en su apartamento. Es sorprendido y en la huida se queda su mochila llena de trabajos literarios. Al recuperarla, sus escritos están repletos de correcciones, lo que le hace sentir interés por tan misterioso personaje, que resulta ser William Forrester, ganador del premio Pulitzer, que no ha vuelto a publicar más novelas. Jamal siente pasión por la literatura y Forrester accede a ayudarle a pulir sus cualidades.  Film con excelentes valores educativos, en el que asistimos a la amistad entre dos personas pertenecientes a mundos muy diferentes. También desarrolla una relación sentimental interracial entre Jamal y una joven compañera del instituto que, además, pertenece a una clase social más elevada. 

VALORES POSITIVOS

La amistad intergeneracional que surge entre Forrester y Jamal les ayuda a mejorar a ambos: Forrester comienza a preocuparse más por el mundo que

A

le rodea, y el joven se enriquece con los conocimientos del escritor.  Otra de las mejores virtudes del film es el interesante retrato que hace de las relaciones entre personas de clases sociales diferentes, a partir de diversas situaciones. A través de los beneficios del deporte, en particular del baloncesto, Jamal desarrolla, aparte de sus aptitudes físicas, cualidades tales como el compañerismo, el afán de superación y el trabajo en equipo.

TWEET PAPAL

limentar cada día una información correcta y equilibrada y un debate profundo para encontrar las mejores soluciones compartidas sobre estas cuestiones(los problemas sociales, políticos y económicos que afectan a la humanidad) en una sociedad pluralista, es tarea tanto

Título original: Finding Forrester Año: 2000 País: Estados Unidos Duración: 136 min. Género: Drama Reparto: Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham. Clasificación: Todo público

de las radios como de las televisiones. Es un deber que requiere alta honradez profesional, corrección y respeto, apertura a las perspectivas distintas, claridad al afrontar los problemas, libertad ante las barreras ideológicas, conciencia de la complejidad de los problemas. (Discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió a los miembros de la Asamblea de Emisoras de Radio de la European Broadcasting Union . 30 de abril del 2011)

3 de julio de 2011

COMUNICACIÓN

PÁGINA PÁGINA

9

Cosas vulgares para el vulgo Mayela Fernández de Vera

C

ita el escritor Carlos Díaz a J. Perucho, autor del libro Rosas, diablos y sonrisa, en una afirmación a la que se opone: «Al vulgo habladle siempre de cosas vulgares. Guardad para vuestros amigos el secreto de un orden más alto. Dad alfalfa a los bueyes y azúcar a los toros. Si no comprendéis lo que os quiero decir, seréis, como tan a menudo acontece, pisoteados por los bueyes». No nos cansaremos de recordar a las televisoras que cada televidente no es un centavo, sino una persona que merece respeto y que tiene una vocación social inherente a su influencia en nuestra sociedad mexicana, les guste o no, les resulte práctico o no. La misma energía y presupuesto que emplean para seguir ofreciendo vulgaridades en sus programaciones pueden utilizarlos para producir programas nuevos que ayuden a elevar el nivel cultural y social de nuestro país. No se trata de «entretener a le gente con lo que sea», abusando de su cobertura y su poder; se trata de respetar la dignidad del ser humano que verá sus programas, considerando como prioritario el cuidado a las poblaciones más vulnerables: los niños y los jóvenes. En lugar de propiciar espacios para la sana diversión, el aprendizaje positivo y la apertura a nuevas ideas

que puedan ayudarlos a mejorar como personas, en sus familias y en sus escuelas, se les brindan productos llenos de vulgaridad y violencia, que en nada les favorecen, más bien les corrompen. Por supuesto que tienen libertad los medios, pero ésta tiene un límiteevidente -cuando sus productos dañan la educación, la sicología y el comportamiento de terceros. Si rompen con la indiferencia y la irresponsabilidad, las televisoras podrían hacer esta propuesta: «Daremos a nuestro pueblo una programación rica, sana, que eleve su espíritu y su cultura, que propicie el bien y la paz social; una que entretenga con productos de calidad; no nos seguiremos enriqueciendo a partir de la miseria, de la vulgaridad ni de la violencia». ¿No se dan cuenta de que la basura genera sólo basura? ¿No se dan cuenta de que la violencia y criminalidad que han transmitido durante años a nuestra población como entretenimiento ya es una lacerante realidad?

ASESINATOS EN TIEMPO REAL

Nueva diversión en Inglaterra

L

a BBC estrenará, este verano, un documental que mostrará los últimos momentos de la vida de un hombre de 71 años que se fue a Suiza para recibir un suicidio asistido en la asociación Dignitas. El objetivo del documental – como explicó siempre el portavoz de la BBC- es «suscitar un debate constructivo» sobre el tema del suicidio asistido.

EL PRESENTADOR

Lo que preocupa particularmente a los opositores del llamado «derecho a morir» es el hecho de que presentando el programa estará el escritor Sir Terry Pratchett, a quien se le diagnosticó hace algunos años la enfermedad de Alzheimer, y que es, de hecho, un importante partidario de la muerte asistida. Por su parte, el doctor Saunders,

director del movimiento para la campaña anti-eutanasia Care Not Killing, no ha escondido su enfado hacia la BBC, acusando a la cadena de comportarse como «una instigadora de la legalización del suicidio asistido. Es deplorable -dijo- que la muerte de un hombre se muestre en una pantalla pero, además, estamos preocupados porque este documental no sea imparcial».

CERO IMPARCIALIDAD

Según Saunders, hay un desequilibrio «extraordinario» a favor del suicidio asistido por parte de la cadena. «Pronto tendremos seis programas realizados en tres años por personas que apoyan un cambio de la ley (sobre el suicidio asistido) o que son favorables a esta postura». (Zenit-El Observador)


PÁGINA

10

3 de julio de 2011

EDITORIAL

¿CÓMO DIJO?

AÑO 16, No. 834

?

CON REPAROS POR J. JESÚS GARCÍA Y GARCÍA

Imparcialidad periodística ¿

Difícil?¡Imposible!Nunca la hubo. Pero es un ideal atractivo que hemos de perseguir… hasta donde lo permita nuestra circunstancia. Venga en mi apoyo don Gonzalo Báez Camargo, más conocido como Pedro Gringoire, miembro de la Academia Mexicana, periodista durante más de cincuenta años: «¿Es realmente posible ser absolutamente imparcial? Y si no podemos menos que ser parciales en alguna forma y en algún grado, ¿qué requisitos mínimos ha de tener la parcialidad honrada para distinguirse de la que no lo es? En realidad en ninguna cuestión y ante ningún conflicto es posible ser estrictamente ‘imparcial’. Ninguno de nosotros podría hacer ante ningún asunto en que hayamos

de formar opinión o juicio una tabula rasa, enteramente limpia de inclinaciones o presuposiciones que inevitablemente influirán en nuestra toma de posición. […] No podemos ser sin ser de algún modo. Y este modo de ser es ya una cierta forma de parcialidad. Porque si estamos en un lugar no podemos a la vez estar en otro y mucho menos en el opuesto.[…] Y a menudo la peor parcialidad es la que se disfraza de ‘imparcialidad’. Hasta diría yo que, cuando están en juego la justicia y la verdad, es nuestro deber ser parciales, y ponernos de parte de quien honradamente creamos que tiene más verdad y justicia a su favor. Esa es una ‘parcialidad’legítima, una parcialidad que no avergüenza y de la que hasta podríamos ufanarnos».

Los últimos tiempos han sido extremadamente peligrosos para las selecciones nacionales.  Después del engaño de los 5 miembros de la selección grande, a los que la Federación Mexicana de Fútbol protegió diciendo que se habían comido unos pollos engordados con clembuterol (y nada del dopaje positivo que dieron tenía que ver con el consumo de otras substancias non gratas), se sucedió el marco escándalo de la sub-22, que metieron prostitutas en el hotel de su concentración en Ecuador, camino a la Copa América Au t o r i d a d e s d e l f u t b o l m e x i c a n o suspendieron el martes pasado a ocho jugadores de la selección que se preparaba para disputar la Copa América en Argentina por haber introducido prostitutas en el hotel donde se alojaban en Ecuador. Los jugadores se echaron de cabeza, pues las prostitutas les robaron muchas de sus pertenencias.  Trataron de desviar la atención hacia el hotel de la concentración, pero, como suele suceder, “les salió el chirrión por el palito” y lo que como robo resultó que el hecho fue consumado por prostitutas que llevaron a sus cuartos. “Los jugadores serán inhabilitados por los próximos seis meses de cualquier convocatoria de la selección nacional”, dijo

MIRADAS DESDE LA EUROPA DESENCANTADA MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

HOMBRENUEVO

Big Bang, ¿qué había antes?

POR JOSÉ MANUEL OTAOLAURRUCHI, L.C. jmotaolaurruchi@legionaries.org

Tráfico de mujeres L

as «trabajadoras sexuales» están formando su propio sindicato mientras que algunos países las quieren inscribir en el ámbito laboral para garantizar sus propios derechos. ¿Será que ya van a poder emitir facturas? ¡Señores, el tráfico humano no puede ser legalizado porque la persona no es una mercancía con la cual se pueda negociar! Al contrario, los proxenetas deben ser perseguidos y castigados lo mismo que «los clientes». Este negocio mueve 7 mil millones de dólares al año en el mundo. Lo dramático es que la principal causa es la pobreza y la inmigración. Estas muje-

res están en condiciones totalmente desfavorables que otros aprovechan sin escrúpulos para sacar provecho de su miseria y desesperación. El engaño, las amenazas y el mal trato son el ambiente en el que luchan por sobrevivir. Las modernas tecnologías de telefonía y el internet, por desgracia, facilitan su difusión y se benefician económicamente de este tipo de servicios convirtiéndose en cómplices del mercado humano. ¿Qué hacer? Tomar conciencia del drama y reaccionar porque, como pobres y prostitutas siempre los habrá, entonces no hay nada qué hacer. La Iglesia puede ofrecer más hogares dónde rescatar, sanar y ayudar, mientras que el gobierno puede realizar acciones más contundentes para frenar el tráfico de mujeres. twitter.com/jmotaolaurruchi

DIRECTORIO El Observador

en conferencia de prensa Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol.  González dijo que hubo una reunión de directivos con los jugadores donde éstos confesaron el hecho. Además de la suspensión, cada uno deberá pagar una multa de 50 mil pesos (unos cuatro mil 200 dólares) Entre los ocho jugadores suspendidos se encuentran Jonathan Dos Santos, que juega en el equipo B del Barcelona de España, Marcos de la Mora, delantero de las Chivas de Guadalajara y Javier Cortés, delantero de los Pumas de la UNAM.  También fueron suspendidos Jorge Hernández, Néstor Vidrio, Israel Jiménez, David Cabrera y Néstor Calderón. No faltaron las voces de quienes rigen (económicamente) el deporte diciendo que son chamacos y que tienen derecho a divertirse (en otras palabras, que los perdonen porque la suspensión les va a echar a perder el negociazo de las trasmisiones de televisión).  Pero, por vez primera en muchos años, la moralidad se impuso.  Y quedaron fuera, suspendidos, abroncados y multados.  ¿Esos son los referentes de los jóvenes?  Por desgracia, la propia televisión los ha lanzado a tales alturas.  Y para sostenerlos hace todo lo posible.  Pero esta vez perdieron.

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

P

or su interés divulgativo, transcribo aquí unas sultado electrizante.¿Cumple un hecho tan exlíneas del libro ¿Cómo habla Dios?, de Francis traordinario como el Big Bang con la definición S Collins, médico genetista y director del National de milagro? Human Genome Institute, premio Príncipe de AstuLa sensación de sobrecogimiento que crean esrias 2001 y considerado una personalidad de elite tas ideas ha hecho que varios científicos agnósticos del conocimiento médico y científico mundial. Su suenen realmente teológicos. En Dios y los astrónomos, el astrofísico Robert Jastrow trayectoria humana y científica es de lo escribió este párrafo final: «En este más apasionante, pasando del ateísmo El origen del momento parece que la ciencia nunca a la fe cristiana. Recojo aquí unos renUniverso es podrá levantar la cortina sobre el misglones suyos, que pueden ser el apeuno de esos terio de la creación. Para el científico ritivo de quienes hambrean saber y se hechos donde que ha vivido de su fe en el poder de interesan por el tema. astronomía y la razón, la historia termina como una «La existencia del Big Bang -ha escrito el sabio estadounidense- impliteología pueden pesadilla. Ha trepado por las montañas ca la pregunta de qué había antes de complementarse de la ignorancia, está a punto de coneso, o qué o quién era responsable. quistar el pico más alto, y conforme se Ciertamente, demuestra los límites encarama sobre la ultima roca, le da la de la ciencia como ningún otro fenómeno lo ha- bienvenida un grupo de teólogos que llevan ahí bía hecho antes. sentados durante siglos». Las consecuencias de la teoría del Big Bang en Para quienes buscan aproximar a los teólogos y a la teología son profundas. Para las tradiciones los científicos, existe mucho en los descubrimienreligiosas que describen el universo creado por tos recientes sobre el origen del universo para Dios a partir de la nada (ex nihilo),éste es un re- apreciar aprecio mutuo.

Jefe de redacción: J. Jesús García y García. Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editora «Tema de la semana»: Diana Rosenda García Bayardo. Jefe de información: Omar Árcega Escobedo. Editora «Ser Joven»: Rubicela Muñiz Patiño. Jefatura de ventas: Patricia Flores de Aboytes. Asesoría en Proyectos: Clemente Chauvet Flores. Jefe de circulación: José Trejo Hurtado. Coordinador de distribución: Agustín Morales Cabello. Promoción y difusión: Óscar

Uresti Serrano. Diseño de publicidad: Octavio Espinosa Murillo. Diseñador asociado: David Montes. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Secretaria y suscripciones: María del Refugio Rojas de Hernández. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez, José Trejo Hurtado y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: María del Carmen Olvera Castro. Asesor de la Dirección adjunta: Miguel Ángel Casas Alatriste.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Compañía Periodística Meridiano, S.A. de C.V., Prol. Calzada 208 Col. Martinica, Tel. (477) 788-2115, León, Gto. - Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


11

PÁGINA

3 de julio de 2011

Preguntas con respuestas No puedo entender por qué, una vez casados, no podemos utilizar el condón en nuestras relaciones. Si igualmente vamos a tener hijos y a formar una familia, qué hay de malo en que planifiquemos como nosotros decidamos la familia? Dado que las explicaciones oficiales de los grandes teólogos (ver Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, Juan Pablo II, o Encíclica Humanae Vitae, Paulo VI) parecen no ser comprensibles para los que no tenemos su capacidad intelectual, te ofrezco una explicación en naranjas y manzanas, para los que sólo entendemos de naranjas y manzanas. Dios ha dispuesto para nosotros no una vida aceptable, sino una felicidad completa y eterna; por eso sus exigencias no son de una conducta aceptable (ética de mínimos), sino de perfección (ética de máximos). Con Dios no es correcto andar con regateos ni parcialidades. Por eso ha designado un proyecto de perfeccionamiento (plan de salvación) que recurre a unas herramientas llamadas sacramentos, de naturaleza divina y con efectos inmensurables. A la relación amorosa entre un hombre y una mujer, ofrecida a Dios, Dios le da carácter sacramental. El Matrimonio religioso nos lleva a

la santidad, a la participación de la vida divina. En él, con la ayuda de Dios, practicamos el amor de donación perfecta y participamos con Dios en la creación de nuevos hijos. Y a Dios le complacen mucho ambas cosas. Es la combinación de las dos lo que conforma el sacramento. Eliminar deliberadamente una de ellas sería despreciar un don de Dios, una oportunidad de santificación. Sería como ir a Misa, pero saltándose las partes que nos incomodan. El sacramento, en ese caso, dejaría de ser válido. Todo sacramento incluye un don y un compromiso. Sería egoísta querer disfrutar el don y rechazar el compromiso. Aunque a nosotros nos parezcan acciones inofensivas, es lógico que a Dios no pueden dejar de ofenderlo. En todo acto de contracepción es posible encontrar apego a lujos o privilegios, temor al futuro o un rechazo al don de la vida. Estas tres actitudes, humanamente justificables, atentan directamente contra la voluntad de Dios, que quiere entrega total, confianza total, cooperación total con su plan. «Esfuércense por entrar por la puerta angosta, porque yo les digo que muchos tratarán de entrar y no lo lograrán» (Lc. 13, 24), dijo Jesús. ¿Qué tan tarde puedo llegar a Misa? ¿Hasta dónde es pecado mortal? ¿Cuántas veces se puede hacer el amor sin recurrir a su efecto santificante? ¿Cuánto puedo ofender a Dios sin condenarme? La única respuesta válida es: mejor ninguna. Por Walter Turnbull

Lacrisisdelos30 D

andounvistazoa revistasdestinadas a mujeres, descubrí que la relevancia de cumplir 30 años era toda una crisis morfológica, emocional, reproductiva, sentimental e incluso económica. Los medios de comunicación han vendido el cuento de que quienes se acercan a los treinta años están en una etapa crítica por no tener cubiertas todas las «necesidades de éxito» de la vida moderna. Pero, más que una crisis para las mujeres, creo que también es una crisis para los hombres. La preocupación de llegar a los 30 sin un empleo que remunere lo suficiente en capital económico, olvidándose de si nos apasiona ese pequeñotrabajoquetenemos,que

a lo mejor no deja mucho pero que enriquece con experiencias y en el que se puede ser un individuo pleno,estásubvaluada. Otro de los cuestionamientos que enfrenta esta aparente crisis es la decisión de ser madre. Muchas mujeres se sienten presionadas por no haber tenido un hijo y por no haber conseguido un marido, como si se tratara de un día de cacería atrapar a un hombre que sea fecundo y proveedor; en caso de no hallarlo, las «mujeres modernas» acuden a la fertilización asistida. El asunto de ser madre se ha cosificado en el siglo XXI. Los 30 años como un reloj que va conduciendo a la decadencia es la

premisa que venden los medios de comunicación, y que muchas mujeres están aceptando, acompañadas de la liberación femenina, la decisión de una vida sexual activa, las relaciones sentimentales pasajeras: una vida equilibrada para el mundo material y alejada de todos los valores espirituales. Vemos una mujer plástica que se preocupaporlaedadyquerevisasu pasado y éste no le agrada, además de ver un futuro incierto. ¿Realmente las mujeres de 30 años están enfrentando esta crisis, o se trata de un nuevo estereotipo donde muchas mujeres han caído? Por: María Velázquez Dorantes.

MISCELÁNEA AÑO 16, No. 834

Solosuchiapa, un paso más en el camino

L

a historia de la misión de Solusuchiapa, donde ha jugado un papel protagónico el padre queretano Ricardo Vargas (ver El Observador 820), continúa. Recientemente ha sido elevada a la categoría de parroquia y el 5 de julio tomará posesión el nuevo párroco. El padre Vargas escribe con la satisfacción de la tarea cumplida: «Agradezco a todos los fieles que escucharon este llamado y con humildad de corazón decidieron ser parte de esta historia. Terminamos la misión con templo, casa y salones; con un aumento de católicos del 46%, terminamos con el 54%; hemos bautizado a 137 hermanos que procedían de la secta adventista; se han bautizado 236 personas entre adultos y niños; 346 adultos y adolescentes han recibido la primera comunión; 71 la confirmación; 47 parejas decidieron contraer matrimonio por la Iglesia; se están consumiendo mes con mes 3 mil formas y la gente asiste regularmente a la Confesión».

Con respecto al capital humano tan necesario para la evangelización, se entrega la novel parroquia con 267 catequistas, 19 ministros, 2 evangelizadores de tiempo completo (tres familias queretanas les apoyan), 2 hermanos predicadores de la palabra y 18 hermanos que terminaron el primer año de su formación en la escuela de formación bíblica.

LAS OBRAS El rostro de esta comunidad cambió para siempre, pues se terminó el techo del templo y el auditorio para 150 personas, 5 salones y una bodega, 4 baños con regadera, y la casa parroquial quedó en obra negra. La inversión fue de $457,256.00. El 28% se generó en Solosuchiapa a través de rifas, colectas y donativos; el resto salió de gente generosa de Querétaro, quien donó no solo dinero, sino mucha oración. Todo el pueblo de Solosuchiapa agradece que cada unos de ustedes sembró semillas de amor.

TAREA CUMPLIDA... CRECIMIENTO DE CATÓLICOS

46% al 54%

137

CONVERTIDOS AL CATOLICISMO

3000 hostias

sacramentadas mensuales

APORTE ECOCONÓMICO

28% 72% Queretanos

Solusuchiapa


PÁGINA PÁGINA

12

3 de julio de 2011

MARIA INÉS TERESA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

NACIONAL

AÑO 16, No. 834

Voluntarios salen por amenazas

Se van alemanes de Saltillo el grupo de Los Zetas como el Cártel del Pacífico. En los trabajos de la Posada participan el obispo Raúl Vera y el padre Pedro Pantoja. En los últimos meses el gobierno de Alemania había asignado ahí a un grupo de voluntarios que, ante la inseguridad, optó por el retiro. «Es lamentable que por la negligencia oficial mostrada en su incumplimiento de protección policial, a la que se habían comprometido, se haya dado el deplorable retiro de los alemanes», reprochó Solalinde, a quien de manera directa han amagado células delincuenciales.

AUTORIDADES CIEGAS

E

l Padre Alejandro Solalinde ha denunciado varias veces el problema de inseguridad que viven las casas destinadas a migrantes dispersas en todo el territorio nacional, las cuales sufren ataques y presiones de grupos delictivos desdicados a la trata de personas. En un comunicado del 24 de junio, el padre Solalinde vuelve a levantar la voz sobre esta problemática. En esta ocasión la casa migrante seriamente amenazada es la «Posada Belén», de Saltillo, Coahuila, donde operan tanto

El presbítero acusó a los gobiernos de todos los niveles de afectar las tareas a favor de los indocumentados «por omisión o por comisión» y señaló: «Al disminuir el número de voluntarios se le resta fuerza a este trabajo y se expone a México ante la comunidad internacional como un Estado incapaz». Reconoció que Belén ha sido ejemplo a nivel nacional de «trato integral, solidario y comprometido hacia la población migratoria». Exigió al gobierno de Coahuila brindar mayor seguridad para este organismo y lo responsabilizó de las intimidaciones que pueda sufrir en el futuro.

Yucatán:Yeseniasale de lacárcel

P

Otra mexicana avanza hacia la santidad

or efectos de la autorización papal otorgada el 27 de junio próximo pasado al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en breve se va a promulgar el decreto que reconoce un milagro obrado por Dios mediante la intercesión de la madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (en el siglo Manuela de Jesús Arias Espinosa), mexicana, fundadora de la Congregación de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento y de los Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal, quien se encuentra en la condición de Venerable Sierva de Dios a que la elevó el 3 de abril de 2009 Su Santidad Benedicto XVI reconociendo sus virtudes heroicas. Ella nació en Ixtlán del Río, Nayarit, el 7 de julio de 1904 y murió en Roma el 22 de julio de 1981. Leer la vida de santa Teresita despertó en Manuela de Jesús, a sus 20 años, un vivo deseo de santidad.El 7 de julio de 1929 ingresó al monasterio «Ave María», de las Clarisas Sacramentarias, que por la persecución religiosa se encontraban expatriadas en Los Ángeles, California. El 8 de diciembre tomó los hábitos, cuatro días después hizo votos temporales y el 14 de diciembre de 1933 los perpetuos.

Pronto se dio cuenta de que Dios le llamaba a realizar una fundación y en 1940 empezó a hacer consultas al respecto. Inició en 1942 los procesos necesarios para la fundación de su instituto; pero no fue hasta el 12 de mayo de 1945 cuando, por decreto de la Santa Sede en Roma, se concedió permiso para la fundación de un convento de Clarisas, con sede la ciudad de Cuernavaca, Morelos.En 1950 escribió las Constituciones de la Congregación, que en tan solo 6 años albergó a 92 religiosas en las sedes de Cuernavaca y Puebla. María Inés Teresa solicitó a Roma la transformación de estos dos monasterios en un instituto misionero de vida activa y contemplativa. El 22 de junio de 1951 la Santa Sede lo autorizó y surgieron las Misioneras Clari-

sas del Santísimo Sacramento. María Inés Teresa Arias fue la primera Superiora General. El celo misionero de la fundadora, su oración constante, el ejercicio heroico de todas sus virtudes, la llevaron, con el lema «Es urgente que Él reine», a establecer misiones en Japón, Indonesia, Sierra Leona, Nigeria, Costa Rica, Estados Unidos, México, Italia, España e Irlanda. El 11 de noviembre de 1958, el Papa Juan XXIII recibió a la madre María Inés Teresa en el Vaticano y bendijo la Congregación. El 22 de junio de 1969 trasladó la sede general de la Congregación a Roma, donde habría de morir la fundadora. La educación es una de las obras apostólicas prioritarias de las Misioneras Clarisas y la realizan en lugares de Nuevo León, Distrito Federal, Nayarit y Morelos, lo mismo que en algunas localidades de Estados Unidos, Japón, Nigeria, Sierra Leona e Indonesia.Además, su caridad se extiende a través de dispensarios médicos, residencias universitarias, casas de ejercicios y clínicas. Con el decreto que se espera, la madre María Inés Teresa pasará a la lista de los bienaventurados considerados como Beatos y le faltará sólo un escalón para llegar a santa.

Más alla del voto útil: el voto católico S

L

os promotores de la cultura de la muerte hablan de que los cambios legales para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural son dañinos para los derechos humanos de las mujeres. Falsedades como ésta son desmentidas por los hechos. El caso más reciente lo tenemos en Yucatán, donde la reforma constitucional a favor del derecho a la vida permitió que la jovenYesenia Delgado Emigdio, quien enfrenta un proceso por el delito de aborto, fuera puesta en libertad y recibiera el beneficio de la permutación de la pena de cárcel por tratamiento médico integral.

SOCIEDAD QUE AVANZA

La Red ProYucatán ha brindado todo el apoyo jurídico, psicológico, médico

y social a la joven estudiante y demandó que se aplique el peso de la ley en contra del hombre, presuntamente un maestro universitario, que la presionó para que cometiera aborto. «No podemos seguir permitiendo este tipo de casos donde hombres se aprovechan de la inocencia de una mujer y ponen en riesgo su salud física y emocional», sostuvo la Red Pro Yucatán, que aglutina a más de 40 organizaciones de la sociedad civil yucateca. Por ello, con el apoyo y asesoría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, iniciaron las acciones legales necesarias para cubrir la fianza a fin de queYesenia saliera libre del penal de Ebtún y que en libertad cuente con apoyo legal, psicológico, médico y moral para enfrentar las secuelas del aborto.

e lanzó el sitio web www. votocatolico.com, un espacio de reflexión para promover entre los católicos la responsabilidad de votar de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia. La página ofrece una serie de herramientas para que los católicos en México acudan a las urnas, recordando principios fundamentales como la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y la promoción y la defensa de la familia constituida en el matrimonio formado por un hombre y una mujer. El sitio utiliza conceptos tomados del Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que también ayudan a entender la necesidad de la participación de los laicos en la esfera pública.

Entre los criterios para votar están, entre otros: participar activamente del proceso electoral, informarse de la postura de los candidatos y revisarlos en cinco puntos esenciales: aborto, eutanasia, matrimonio entre hombre y mujer, manipulación genética y clonación humana. Asimismo, alientan a elegir a candidatos que respeten las

raíces católicas de México y que promuevan el bien común. Para poder conocer las posturas de los candidatos en los estados de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit, Voto Católico presenta un listado de ellos y analiza sus posturas sobre los temas fundamentales como la vida y la familia. No hay nada mejor que un voto informado.


Tesoros en el cielo PARA NO OLVIDAR

El mejor lugar para acumular tesoros es en la memoria de Dios y las riquezas imperecederas son las acciones de un corazón puro y generoso. Juan Jesús Priego

Estoy seguro de que este hombre que casi llora frente a mí no ha leído nunca Nudo de víboras, la novela de Francçois Mauriac (1885-1970), pues de haberlo hecho se habría reconocido en Louis, ese avaro que no hizo en su vida otra cosa que acumular y que al final no sabía qué hacer con todos sus millones. No, no hubiera podido leer Nudo de víboras. Para eso habría tenido que darse tiempo, hacer silencio, atemperar aunque fuese un poco esa fiebre de poseer que se había apoderado de él desde las más tempranas etapas de su existencia. ¿Para qué leer cuando era necesario ganar, negociar, acrecentar sus bienes? Yo ya sabía que era rico, y ahora venía a verme porque, como Louis en esa novela que nunca leyó, se sentía al borde de un abismo del tamaño de su tristeza. -Mis hijos desean que me muera de una vez por todas –decía sollozando-. Y hasta hacen cálculos para saber cuánto le tocará a cada uno… Yo protestaba diciéndole que tal vez no fuera así, que quizá se imaginaba cosas que no eran, etcétera: en fin, lo que suele decirse en circunstancias parecidas. Pero yo sí había leído Nudo de víboras y sabía que era muy posible que los pensamientos de sus hijos fueran precisamente éstos y no otros más piadosos. -También mis nietos hacen sus cálculos y discuten acerca de cuál de sus padres debería recibir más. ¡Ah, los he escuchado! ¡Como si no supiera lo que significan esos guiños maliciosos que se hacen entre ellos mientras comen! El hombre lloraba. En otro tiempo había sido duro, implacable, sobre todo con aquellos que le debían, pero ahora se mostraba débil, blando como una vela que se aproxima a la hoguera. San Bernardo definió así la avaricia en una de sus cartas: «Temor de pobreza que vive siempre en indigencia». ¿Podría decirse mejor? El avaro, por miedo a que algo le falte en el futuro, se niega a sí mismo du-

rante toda la vida justo aquello que no querría que le faltase nunca. Pues bien, así vivió siempre mi interlocutor: acumulando, abriendo cuentas, cobrando rentas. Pero ahora sus hijos deseaban su muerte. Lo supo cuando –como Louis- los escuchó hablando entre susurros a través de una puerta mal cerrada. -¡Y pensar que trabajé para que nunca les faltara nada! Pero esto no era cierto. Él no había trabajado para ellos. El avaro no trabaja más que para sí mismo, y si pudiera llevarse su fortuna al otro mundo, sin pensarlo dos veces se la llevaría. ¡Ah, es tan bello poseer! -Pero déjeme decirle todavía otra cosa, que aún no se lo he dicho todo. Mi tragedia no termina aquí. ¡Si aquí terminara, mi única preocupación sería taparme los oídos y hacer como si ignorase! Pero no. Mi desgracia consiste en no saber lo que tengo… ¡Como! ¿No sabía lo que tenía? No, pues según me dijo más tarde, estaba perdiendo la memoria gracias a un Alzheimer que el médico ya se había atrevido a llamar por su nombre. -He olvidado lo que tengo. Sencillamente, no lo sé. Sé que tengo casas, muchas casas, pero no sé dónde están, ni cuántas son… -¿Y si buscara los títulos de propiedad entre sus papeles? ¡En alguna caja fuerte han de hallarse! –dije sólo por no quedarme callado. -No los tengo juntos. Recuerdo haberlos guardado en lugares distintos para que nadie los encontrara. ¿En qué lugares, debajo de qué lozas o piedras? No lo sé. Sentí una gran compasión por este hombre. Todo lo que había hecho en su vida se disolvía en la nada. ¿Y no era esto, en efecto, como para llorar? En El Judas de Leonardo, la novela de Leo Perutz (1882-1957), aparece un hombre que ha perdido la memoria. «Nadie sabe cómo se llama en realidad, ni él mismo lo sabe… A veces, es cierto, cree acordarse, y entonces desvaría, dice que es hijo de un duque o de algún otro noble y que había realizado viajes de placer, y que tenía casas

en la ciudad, fincas, estanques con peces, bosques y la jurisdicción sobre numerosos pueblos y que todo eso le estaba esperando, pero no sabía dónde». ¡Vaya problema! ¿De qué sirve tener si no sabemos dónde se encuentra precisamente lo que nos pertenece? Pensé en mí mismo. ¿Qué iba quedar al final de tantas lecturas, de tantas horas quitadas al sueño para saber más? Nada. Y si de mí también –como de este anciano- se apoderara de pronto el olvido, ¿qué quedaría? Nada, nada, nada. ¡Ah, qué expuesto está lo que guardamos sólo en nuestra memoria! Mientras el hombre lloraba mesándose los cabellos en gesto evidente de desesperación, me vinieron a la mente las palabras que el entonces cardenal Joseph Ratzinger (nuestro actual Papa Benedicto XVI) pronunció en los funerales Juan Pablo II, su amado antecesor: «Debemos dar un fruto que permanezca. Todos los hombres quieren dejar una huella que permanezca. Pero, ¿qué permanece? El dinero, no. Tampoco los edificios permanecen; los libros, menos. Después de un cierto tiempo todas esas cosas desaparecen. Lo único que permanece para siempre es el alma humana, es decir, el hombre creado por Dios para la eternidad; el fruto que permanece es el que hemos sembrado en las almas humanas». Lo que hemos hecho a favor de los demás: he aquí lo único que quedará, lo único que podremos llevarnos, ahora lo comprendía: todo lo demás irá a parar a la nada, al olvido, a otras manos. ¿Confiar en la propia memoria? No, sino depositar nuestras obras en la memoria de Dios, allí donde el tiempo no carcome: ese mar inmenso, infinito, por el que no navegan las barcas del olvido. Entonces, aunque nosotros ya no nos acordemos de nada, Él sí recordará. «Guarden sus tesoros en el cielo», dijo Jesús una vez; es decir, en la memoria divina: porque en cualquier otra parte están siempre en peligro.

3 de juLio de 2011

CULTURA AÑO 16, No. 834

PÁGINA PÁGINA

13


Corazón de Jesús, abraza al Perú

3 de julio de 2011

DE ULTIMO MINUTO

E

n Perú se ha inaugurado el Cristo del Pacífico, una imagen del Corazón de Jesús que recuerda a la del Corcovado, en Río de Janeiro. La estatua mide 37 metros en total (22 metros de la propia estatua y 15 de la base). Estaba previsto que la inauguración se produjese el día 29 de Junio, día de San Pedro y San Pablo, pero finalmente se prefirió adelantar la ceremonia para evitar las manifestaciones en contra de algunos grupos. Antes de pasar el relevo a su sucesor, Ollanta Humala, el Presidente Alan García ha querido aprovechar sus últimos días como Presidente del Perú para cumplir este «sueño» que siempre había tenido. Para él, la estatua será «una figura que bendiga al Perú y proteja a Lima» y fue él mismo quien la bautizó como el Cristo del Pacífico. El ministerio de Cultura ha afirmado que la estatua constituye «una sorpresa para el país, un regalo del presidente».

AÑO 16, No. 834

El Cristo del Pacífico es una escultura monumental que recuerda al pueblo peruano y al continente americano que Cristo siempre tiene los brazos abiertos. Es una expresión del ser católico de las naciones andinas. Su construcción ha molestado a quienes están en contra de la libertad religiosa

blemente en la construcción de una sociedad cada vez más justa». El Cardenal Cipriani, en declaraciones a los periodistas, señaló lo apropiado de la forma de la imagen, con los brazos abiertos, como signo de que Cristo quiere acoger a todos los hombres, y sugirió que «al venerar esta imagen se tengan los sentimientos propios del mismo Jesús».

Bendición enviada por el Papa

La polémica

Durante la ceremonia de inauguración, presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani, se leyó la bendición enviada por Benedicto XVI y una carta en la que el Papa pedía «que la contemplación de esta imagen impulse a todos a crecer en el amor a Dios y a los hermanos, para que, inspirados en la palabra del Salvador, trabajen infatiga-

El lugar de colocación del Cristo del Pacífico ha sido muy criticado por algunos. Se afirma que es un lugar «intangible» que no debería ser objeto de nuevas construcciones. Otros han llegado a afirmar que se trata de una zona arqueológica preincaica. En cambio, el Cardenal Cipriani ha señalado lo apropiado del lu-

gar, ya que la imagen promueve la reconciliación. Otro de los aspectos discutidos del monumento ha sido su financiación, a pesar de que no ha costado nada al erario público. La estatua, que fue construida por partes en Brasil y luego transportada en barco a Lima, ha sido donada por empresas brasileñas (principalmente, el gigante de la construcción Odebrecht), que aportaron 833 mil dólares. A esta cifra, el propio presidente Alan García añadió 100 mil soles (unos 37.000 dólares) de su propio bolsillo. El color blanco de la imagen, unido a un sofisticado sistema de iluminación, convertirán a este monumento en un hito visual de la zona, tanto de noche como de día.

El SIDA sigue extendiéndose Contradicciones

E

ntre 1981 y 2000, el número de personas que viven con VIH aumentó de menos de un millón a unos 27,5 millones. En 2010, se había elevado a 34 millones. En 2005, la cifra pareció estabilizarse, pero en los últimos años el número sigue creciendo. En 2009, se infectaron 2.6 millones de personas en el mundo. ONUSIDA informa que entre 1970 y 2009 el sida provocó 29 millones de muertes. Mientras que menos del 1% de los adultos en el sur de África vivían con VIH en 1990, una década después los enfermos eran el 16.1%. En el continente americano existe un poco más de un millón de infectados en América del Norte y América del Sur y Central. En ambos continentes, el número va a la alza.

El documento de la estrategia nacional de lucha contra el sida, aprobado por la Administración Obama, afirma, en la página 16, que «el uso correcto y consistente del preservativo masculino reduce el riesgo de transmisión de VIH en un 80 %». El médico Martín Patrito, de la asociación Argentinos Alerta, un estudioso sobre este tema, advierte que con una eficacia de tan sólo un 80 %, el preservativo genera una sensación de falsa seguridad que lleva a que aumenten los encuentros sexuales y la promiscuidad. En este contexto, las infecciones por VIH seguirán en aumento. «Los programas de prevención no deben centrarse en tratar de convencer al mundo de que un comportamiento de riesgo forma parte de un estilo de vida aceptable, sino que deben centrarse en evitar el riesgo. El único método seguro y fiable de prevenir la transmisión sexual del VIH es la abstinencia antes del matrimonio y el respeto y mutua fidelidad dentro del matrimonio», afirma el médico argentino. En definitiva, y tal como ha declarado la delegación del Vaticano en la ONU sobre el VIH/sida, «lo que se necesita es un enfoque basado en los valores para hacer frente a la enfermedad, un enfoque que proporcione los cuidados necesarios y el apoyo moral a aquellos infectados y que promueva una vida conforme a las normas del orden moral natural, un enfoque que respete totalmente la dignidad inherente de la persona humana». Zenit-El Observador

PÁGINA

14

DILEMAS ÉTICOS POR SERGIO IBARRA

situacional@infosel.net.mx

Legado L

os cambios de líderes en las organizaciones contienen en sí la probabilidad de ser puntos de inflexión para la historia de las mismas. Un líder es aquel que guía y conduce. Tiene la responsabilidad de establecer o por lo menos revisar los intereses y las políticas con las que el grupo humano bajo su dirección habrá de desempeñarse. Un punto de inflexión es un concepto matemático que representa un cambio de pendiente. Esta expresión matemática, interpretada en el ambiente organizacional, se podría definir como los retos que quien asume esta posición determina, difunde, convoca y contagia a sus colaboradores para su ejecución. En una empresa o en un gobierno o en una ONG y hasta en un partido político los cambios de líderes entrañan ajustes en sus equipos de trabajo. Esa es la primera decisión que debe tomar un director general usualmente: definir con quién va a dirigir. La Iglesia católica es una de las organizaciones mas antiguas de nuestro mundo. Los cambios de liderazgo contienen mecánicas y formatos que evitan confusiones y disputas que en la gran mayoría del resto de las organizaciones sí se da. Ello ha contribuido al sostenimiento de su organización por poco menos dos mil años. A diferencia de lo que ocurre en las demás organizaciones, estos procesos de cambio se dan cosechando, cultivando y cuidando lo que ha dejado el antecesor, y por

otra parte, reconociendo cuales deben ser los retos que hay enfrentar. Una de las reflexiones, quizás para sí mismo, que da sentido a la gestión de todo líder se da desde un principio: «como quiero ser recordado». La obra de monseñor Mario de Gasperín y Gasperín se sintetiza en una frase que su sucesor ha expresado en su toma de posesión: «…he constatado el cariño que el pueblo de Querétaro le profesa, ha trazado usted un camino que me toca a mí continuar, espero hacerlo con su misma entrega y dedicación…», y habría que agregar la confianza y la cercanía que cultivó a lo largo de su gestión como obispo. La lista que enmarca su legado necesitaría de varias páginas. Resalta uno de ellos: la planeación. Al concluir deja un Plan 2016. Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez asume el cargo de una diócesis que es distinta a la que le precede y que es distinta a la que teníamos cuando Don Mario asumió esta función clave. La población se ha incrementado a una tasa superior que la nacional, producto de la migración nacional e internacional hacia el estado de Querétaro y el de Guanajuato, lo que afecta de manera sustantiva la composición demográfica. Por otra parte, el crecimiento industrial, turístico y educativo de la región la va haciendo una sociedad urbana cada más cosmopolita que representa nuevos retos para nuestra Iglesia. Recibimos con entusiasmo a nuestro nuevo obispo y despedimos con nostalgia, con cariño y con agradecimiento a Don Mario, pilar indispensable para que este medio sea y continúe vivo.

Un sacerdote al Manchester United

E

l entrenador del Manchester United, sir Alex Ferguson, ha incorporado a un sacerdote al ‘staff’ técnico del campeón de la Premier League para que imparta clases de ética sexual a su plantilla, según publicó el Daily Star. En los últimos tiempos, Wayne Rooney y Ryan Giggs han protagonizado escándalos por mantener presuntamente relaciones fuera de sus matrimonios. «Mi tarea es prepararlos para la vida adulta, explicándoles conceptos como la amistad, el sexo, las novatadas, el racismo y el luto», explicó el propio sacerdote, John Boyers, que

ejercía de capellán del equipo en las ceremonias religiosas. «La gente ha aprendido a conocerme, a tenerme confianza y ahora habla conmigo de todo», afirmó el sacerdote. (religiondigital.com)


El dinero en la familia Mi hijo, que vive en mi casa, gana dinero pero no quiere aportarlo a la casa. ¿Será correcto?

E

n la familia tiene que haber un único fondo común con el dinero, con independencia de que lo ganen los padres o los hijos que vivan en ella. Es un grave error y causa de muchos males que el marido entregue a la esposa una cantidad para los gastos de la casa, y él se quede con la diferencia de lo que gana. O que la esposa gane y tenga una cuenta aparte, para sus gastos especiales. Otro grave error es el que un hijo gane dinero y que no lo entregue en la casa, o que solamente entregue algo por los gastos que ocasiona. Pretextos para no dar dinero Las razones de los hijos para no aportar a la familia el dinero que han ganado con su trabajo son: «Mis padres tienen la obligación de mantenerme, pues no pedí nacer», «No

es mi problema el que mis padres se maten trabajando para conseguir mantener a la familia; esas son sus obligaciones», «No voy a sacrificarme trabajando para luego entregarlo en la casa y que todos se beneficien», «Es que si consigo tener dinero propio, no tengo que andar pidiéndolo a mis padres», «Quiero empezar a ahorrar para el día de mañana ser independiente económicamente de mis padres». La familia es una institución de unidad de destino moral y material. Todos los que pertenecen a ella están unidos por lazos muy fuertes de sangre, apellidos, ancestros, compromisos religiosos o civiles, cariño, etc. Allí debe presidir el concepto de «todos para uno, y uno para todos», por lo que no debe haber excepciones en los temas del dinero, del mutuo esfuerzo, ni del cariño solidario. Los hijos no deben eludir la responsabilidad de entregar el dinero obtenido al fondo común familiar. Es posible que a la larga tengan que pedir la solidaridad familiar cuando tengan problemas individuales. La familia es la primera red de solidaridad social para prevenir y pasar las crisis económicas.

Cuando un hijo menor de 18 años empieza a ganar dinero, si no ha estado bien educado en el concepto de lo que es la unidad familiar, suele preguntar cuánto tiene que aportar para los gastos de la casa. Es decir, cuánto cuesta estar de hotel, con pensión completa en esa familia. Si le conviene, sigue en la familia y si no le conviene se va a otro sitio, si la edad se lo permite. Cuando cumple los 18 años se suele plantear inmediatamente el marcharse de la casa. Prueba de fuego, prueba de virtud Cuando los hijos empiezan a ganar dinero y siguen viviendo en la casa familiar, el que quieran o no entregarlo en el fondo común suele ser una prueba de fuego que permite a los padres conocer el grado de educación dada a los hijos en las virtudes, principalmente en el concepto de unidad familiar. Es posible que los padres creyeran que la familia estaba completamente unida, pero estaba unida en todo, menos en el dinero, que dominaba a cada persona y les separaba de los objetivos comunes. Fuente: Moral y Luces

3 de julio de 2011

FAMILIA AÑO 16, No. 834

PÁGINA

15

PINCELADAS POR EL P. JUSTO LÓPEZ-MELÚS

El beso de un niño

E

s una equivocación pesar que el niño, todo niño, es un adorable angelito. Pero sí los hay. Había en la cárcel un salteador de caminos, con varios crímenes a sus espaldas, apodado «el Lobo», que era horriblemente feo. Un día se cruzó con un niño, el hijo del director de la prisión, y dijo al pequeño: «¿Me das un beso». Y el niño, sin ningún reparo, lo besó. Al poco tiempo estalló un motín y los reclusos atacaron al director por la espalda. Cuando iban a apuñalarlo, «el Lobo» se interpuso y desvió el golpe. Luego el director le preguntó por qué había hecho eso, y «el Lobo» le contestó: «A mí me importa muy poco que usted muera o no, pero no quería que su hijo, tan pequeño, quedara huérfano. ¡Es el único niño que me ha besado en toda mi vida!».


16 PÁGINA

ACTIVIDADES Y ADIVINANZAS «VENGAN A MÍ»

COMPLETA LAS PALABRAS

3 de julio de 2011

«Vengan a mí todos los que están ___________y _____________, y yo los _____________. Carguen sobre ustedes mi yugo y ________________de mí, porque soy ______________ y __________________ de corazón, y así encontrarán alivio.

AÑO 16, No. 834

Porque mi _____________es ______________y mi _______________». (MATEO 11, 25-30)

ADIVINANZAZ Si sube, nos vamos. Si baja, nos quedamos.

EL ANCLA

Me gusta subir montañas y respirar aire puro, tengo barba y no soy hombre, ¡por mis cuernos, te lo juro!

PALABRAS Agobiados Aprendan

Suave Carga

Humilde Paciente

Afligidos Aliviaré

Liviana Yugo

LABERINTO

LA CABRA

Hay quien bebe por la boca, que es la forma de beber, pero sé de alguien que bebe solamente por los pies.

EL ÁRBOL

Sin ser rica tengo cuartos y, sin morir, nazco nueva; y a pesar de que no como, hay noches que luzco llena.

“Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.” MATEO 11:28-30 (NVI)

LA LUNA


834 El Observador de la Actualidad