1452 El Observador de la actualidad

Page 1

EDI T OR I A L

El Papa Francisco ha dedicado mucho tiempo a ponderar el papel de las mujeres en el mundo y, en especial, sobre el papel de las madres. Recogemos cuatro pensamientos que dicen todo:

1. UNA SOCIEDAD SIN MADRES sería una sociedad deshumana, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral. (Amoris Laetita, p 174)

2. LAS MADRES SON EL ANTÍDOTO más fuerte a la difusión del individualismo egoísta. Individuo quiere decir que no puede ser dividido. Las madres, en cambio, se dividen a partir del momento en el que acogen a un hijo para darlo al mundo y criarlo. (Audiencia general, 7 de enero de 2015)

3 LAS MADRES TRANSMITEN a menudo también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que aprende un niño [...] Sin las madres, no sólo no ha-dería buena parte de su calor sencillo y profundo. (Amoris Laetita, p.174)

4. UN MUNDO QUE MIRA AL FUTURO sin mirada materna es miope

ya no sabrá ver a los hombres como hijos. Tendrá ganancias, pero no serán para todos. Viviremos en la misma casa, pero no como hermanos. La familia humana se fundamenta en las madres. Un mundo en el que la ternura materna ha sido relegada a un mero sentimiento podrá ser rico de cosas, pero no rico de futuro. (1 de enero del 2019)

MISIONERA, 26 AÑOS DIGNIFICANDO A MUJERES Y MADRES AFRICANAS

MISIONERA, 26 AÑOS DIGNIFICANDO A MUJERES Y MADRES AFRICANAS

www.elobservadorenlinea.com 7 de Mayo de 2023 / AÑO 28 www elobser vadorenlinea com PERI OD I SMO CATÓLIC O; FE QUE SE HAC E C ULT URA No. 1452 / $15.00 obser vacatholic
PROFUNDIDAD P. 4-5
ACTUALIDAD
PÁG.
LOS HIJOS NACEN DOS VECES REMEMBRANZAS P. 2 POR JOSÉ ANTONIO PEÑALOSA
Sin mamás no hay FUTURO
EL PAPA DIC E “... QUÉ LINDO” AL REGALO DE “LELE”.
/
9

DIRECTORIO

Maité Urquiza Guzzy Presidenta del Consejo y fundadora Directora General Adjunta

Jaime Septién Crespo Editor Responsable y fundador Director General jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

Verónica Landaverde León Diseño, publicidad y suscripciones Coordinación de ediciones foráneas veronica@elobservadorenlinea.com

Rubicela Muñiz Patiño Editora asociada (edición impresa) rubi@elobservadorenlinea.com

Rogelio Hernández Murillo Editor web Responsable de la publicidad digital rogelio@elobservadorenlinea.com

Rosa María López Martínez Luis Alejandro Valadés E. Diseñadores asociados (edición impresa)

Juan Diego Camarillo Administración de redes sociales

María del Carmen Velasco Zamudio Contraloría administracion@elobservadorenlinea.com

Óscar Uresti Serrano Relaciones institucionales y Circulación ouresti@elobservadorenlinea.com

Agustín Morales Cabello Atención a clientes y facturación Circulación agustin@elobservadorenlinea.com

Fernando Maya Solano Distribución y asistencia general fernando@elobservadorenlinea.com

Carmelo Aguillón Sánchez Distribución y cobranza

Salvador González Núñez Apoyo en circulación

Teresita Solano Barrera Apoyo en circulación, intendencia

Consejo Editorial

Mariano Azuela Güitron; Francisco Prieto Echaso; Pbro. Tomás de Hijar Ornelas y Felipe de Jesús Monroy González

“El Observador de la actualidad” es una publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Querétaro, Qro. México Tel. 442-214-1842

Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com

Número de Certificado de Reserva de Derechos por INDAUTOR: 04-2001-101011080200-101

Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido por SEGOB: 17287

Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

PEÑALOSA EN EL OBSERVADOR

POR MONSEÑOR JOAQUÍN ANTONIO PEÑALOSA

LOS HIJOS NACEN DOS VECES (Día de la madre)

Tiene toda la razón del mundo el gran poeta francés Charles Péguy, al asegurar que “los grandes aventureros del siglo XX son los padres de familia”. El hombre intrépido de ayer abandonaba hogar y terruño, se embarcaba en un viejo galeón, llegaba a una playa ignota, cruzaba cordilleras, domesticaba un bosque, conquistaba un pueblo. Los nuevos aventureros consuman hoy una conquista no menos heroica: buscan la pareja -un ser distante y desconocido-, conquistan un corazón extraño, se casan, comprometen su presente y su futuro, se atreven a tener un hijo.

“Tres segundos bastan al hombre para ser progenitor; ser padre es algo muy distinto”, palabras para reflexionar estas de la famosa psiquiatra francesa Françoise Dalto. Porque los hijos nacen dos veces: la primera vez, cuando los padres les dan la vida y, con la vida, por supuesto el amor, que de otra manera la paternidad es biología pura y zoología elemental. La segunda vez nacen los hijos cuando ya son mayores, engendrados por sus padres a la libertad. Este es el nacimiento definitivo.

Educar para la libertad. Las dos realidades deben ir unidas, fusionadas. No cabe educar sin libertad, que fue la pobre costumbre de ayer; ni libertad sin educar, que es la estulta corriente de hoy.

Al hijo hay que educarlo para que despliegue todas las posibilidades e intereses de su personalidad, dejando que sea él mismo sin imposiciones absurdas; porque hay unos padres paternalistas que sustituyen al hijo sin permitirle jalear por su cuenta; unos padres autoritarios que, mediante una educación dirigida, quieren hacer del hijo su vivo retrato; unos padres miopes que no ven más delante,

porque educan como si el hijo fuera a vivir siempre en el hogar, eterno hijo de familia y apéndice de papá y mamá.

A los hijos los pierden los padres y, además, deben perderlos. Doble victoria para padres e hijos. Perderlos es, claro está, la única forma de ganarlos, a condición de que los hayan entrenado en la libertad para que cada hijo emprenda su particular camino y descubra su meta personal. Si la golondrina pudiera confesar su dicha cuando su pequeña golondrina abandona por primera vez el nido y mira cómo abre las alas sin caerse, “velocidad alegre dividiendo el aire con su quilla de trinos”. (Este hermoso verso de Margarita Michelena).

La tragedia surge cuando son los hijos los que pierden a sus pa-

dres. No tanto por la muerte, que es la pérdida más llevadera, cuanto por la irresponsabilidad. Pierden entonces la imagen sublimada de la infancia. Está a sus pies, hecha añicos, desde el día en que descubrieron que papá y mamá eran unos pobres prevaricadores, acaso predicadores del bien, pero ciertamente actores del mal. Y entonces los hijos se levantan, toman la piqueta y destruyen el pedestal en que habían enhiestado las estatuas de los falsos héroes.

Jamás podremos admirar justamente a los verdaderos y grandes aventureros del siglo XX, que saben que nunca se termina de engendrar lo ya engendrado.

Publicado en El Sol de San Luis, 6 de mayo de 1989.

TESTIMONIO www.elobservadorenlinea.com 11 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 2 7 de mayo de 2023 / No. 1452 observacatholic REMEMBRANZAS
Foto: Brenda Anabel Ortiz Perez/Cathopic

MADRE, MADRE, SI SUPIERAS…

¡Madre, madre, si supieras cuántas sombras de tristeza Tengo aquí!

Si me oyeras, y si vieras Esta lucha que ya empieza Para mí

Tú me has dicho que al que llora Dios más ama; que es sublime Consolar:

Ven entonces, madre y ora; Si la fe siempre redime, Ven a orar

De tus hijos el que menos Tu cariño merecía Soy quizás; Pero al ver cual sufro y peno Has de amarme, madre mía Mucho más.

¡Te amo tanto! Con tus manos Quiero a veces estas sienes Apretar.

Ya no quiero sueños vanos: Ven ¡oh, madre! que si vienes Vuelvo a amar

Solo, madre, tu cariño, Nunca, nunca, se ha apagado para mí.

Yo te amaba desde niño; Hoy… la vida he conservado para ti.

Muchas veces, cuando alguna pena oculta devora sin piedad, Yo me acuerdo de la cuna Que meciste en la aurora de mi edad.

Cuando vuelvo silencioso Inclinado bajo el peso De mi cruz, Tú me ves, me das un beso Y en mi pecho tenebroso Brota luz

Ya no quiero los honores; Quiero solo estar en calma Donde estás;

Solo busco tus amores; Quiero darte toda mi alma… Mucho más.

Todo, todo, me ha dejado; En mi pecho la amargura Descansó;

Mis ensueños me han burlado, Tu amor solo, por ventura Nunca huyó. Tal vez, madre, delirante, sin saber ni lo que hacía Te ofendí.

¿Por qué, madre, en ese instante? ¿Por qué entonces, vida mía, no morí?

Muchas penas te he causado, Madre sana, con mi loca Juventud: De rodillas a tu lado Hoy mi labio solo invoca La virtud.

Yo he de ser el que sostenga Cariñoso tu cansada Ancianidad;

Yo he de ser quien siempre venga A beber en tu mirada Claridad.

Si me muero ya presiento que este mundo no muy tarde Dejaré —, En la lucha dame aliento, Y a mi espíritu cobarde Dale fe.

Nada tengo yo que darte; Hasta el pecho me salta De pasión:

Solo, madre, para amarte Ya me falta, ya me falta Corazón.

MANUEL GUTIÉRREZ

NÁJERA / 1 878

Focos rojos DE CA MI N O

Nunca estaré de acuerdo con la violencia. Es la salida de quien carece de argumentos. Sabe que la razón no le asiste. Por eso golpea, rompe, tira, ultraja . Primero es el insulto. Después, el trancazo.

Estos días hemos visto cómo México se degrada. Los manifestantes vociferando insultos y deteniendo a golpes el coche de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, responden a una mano invisible. Una mano cobarde. Piden lo que la Corte no puede dar: olvidar el marco legal, doblar la Constitución.

La forma como actuaron pone los pelos de punta. Mañana, un deschavetado puede atentar contra ella, contra los demás ministros. Carecen de fundamento. Por eso agreden. Son tan inútiles como los que golpean el coche del presidente o arrojan tomates podridos a un candidato.

Malos presagios. Augurios de revueltas y de sangre. México tiene tanta muerte acumulada como para dejar como “manifestaciones populares”. Insisto: la violencia es un camino de ida, no de vuelta.

Tenemos que construir una sociedad decente, donde la autoridad no humille al ciudadano, y una sociedad civilizada, donde los ciudadanos no se humillen entre sí. Abrirse camino a culatazos es como querer salir del fondo del mar tirándose del cabello. La violencia, señoras y señores, es una apuesta de suma cero.

www.elobservadorenlinea.com www.elobservadorenlinea.com 12 de marzo de 2023 / No 1444 obser vacatholic
www.elobservadorenlinea.com CULTURA
7 de mayo de 2023 / No 1452 F o to: f r e e st o ck s -p h o t o s/P x a b ay

Por Ru b i c e l a M uñ i z

¿CÓMO NACIÓ SU VOCACIÓN Y CUÁNTOS AÑOS TIENE COMO PROFESA EN LAS MISIONERAS COMBONIANAS?

Yo puedo decir que mi vocación nació a los siete años. Mi abuela a los siete años me inyectó ese espíritu misionero. Me hablaba de África, de la falta de misioneros y de que los niños no tenían catequesis.

Yo me estaba preparando para mi Primera Comunión y mi abuela me dice: “Hija, pídele a Diosito lo que quieras y Él te lo va a conceder ” . Y le pedí que cuando fuera grande, pudiera ir a enseñar la catequesis a África.

Después el tiempo pasó y cuando cumplí 18 años me fui con las Combonianas. Vine a visitarlas a Guadalajara, mis papás me acompañaron, y cuando entré al convento supe que este era mi lugar Le dije a mi mamá: “Esto es lo mío”.

Entré el 7 de septiembre de 1980. Ahí hice mi formación y mi primera profesión la realicé el 12 de diciembre de 1983. Entonces, este año cumplo 40 años de profesión religiosa. Y mis votos perpetuos los hice el 15 de agosto de 1990.

¿UNA VEZ QUE INGRESA A DÓNDE

LE ASIGNAN SU PRIMERA MISIÓN?

A los 26 años me mandaron a la provincia de Chad (Centroáfrica), en donde estuve unos días esperando la ocasión para la misión. Hasta que des-ner VISA, llegué a la diócesis de Doba.

¿CÓMO EMPEZÓ A DESENVOLVERSE?

Empecé a relacionarme con las mujeres y con las niñas e íbamos a buscar leña. Era una manera de ir entrando poco a poco porque era un

MISIONERA COMBONIANA

“Hermana, tiene razón… …DIOS NOS QUIERE MUJERES LIBRES”

Desde los siete años la hermana TERE SOTO BOTELLO, INSPIRADA POR SU ABUELA Y POR REVISTAS QUE MOSTRABAN LA VIDA Y NECESIDADES DE ÁFRICA, SUPO QUE QUERÍA ANUNCIAR EL EVANGELIO Y SUPO QUE QUERÍA DEJAR SU TIERRA EN EL FUERTE, ZACATECAS, PARA CONVERTIRSE EN MISIONERA. DESPUÉS DE PASAR 26 AÑOS CUMPLIENDO ESTE DESEO EN TRES DIFERENTES DIÓCESIS DEL CONTINENTE NEGRO, EN DONDE DEJÓ SUS MEJORES AÑOS, su salud mermada la obliga a regresar a México, pero su espíritu de servicio sigue intacto a sus 61 años.

Lo que viven las mujeres y las niñas es muy duro. Y sobre todo una cosa que me tocó mucho es la mutilación genital de las niñas. Cuando llegué me dijeron que ahí no existía, pero después descubrí que sí

A las mujeres les enseñamos a hacer jabón, a hacer calzoncitos para los niños que andaban desnudos y la única tela que encontré fue la tela con la que enterraban a los muertos. Y fracasó porque cuando se dieron cuenta que la tela era esa me rechazaron. Me dijeron que esa tela era sagrada

Entonces yo busqué la manera de teñirla con plantas para disfrazar y fue el modo como lo pude hacer. La gente veía que yo quería lo mejor para ellos.

¿Y EL IDIOMA?

Yo para aprender la lengua del Ngambay iba a dormir con la gente. Tienen una chocita para dormir pero toda su vida es fuera. Como ahí es muy caliente la gente duerme fuera, bajo la luna y con un fuego. Entonces yo estaba ahí repitiendo las palabras porque

no hay libros, no hay gramática para estudiar la lengua, era solamente de oídas

Me costó mucho, pero yo creo que el amor es el único lenguaje que todo el mundo entiende y con pequeñas acciones y actitudes yo traté de decir “son mis hermanos y por eso estoy aquí”.

¿CUÁL ERA SU PREOCUPACIÓN MÁS GRANDE?

Algo muy fuerte es la poligamia. Las mujeres no podían liberarse de ello porque eso implicaba que devolvieran la dote que habían pagado, y eso era imposible porque esa dote se reparte entre la familia y la mujer es condenada a aceptar esa forma de vida.

A veces daba la impresión que las utilizaban como mano de obra barata para tener muchos hijos y ponerlos a trabajar. Siempre cuestioné eso y di gracias a Dios por haber nacido en México. Mi preocupación más grande era esa, defender a las mujeres.

¿ES UNA LUCHA CONSTANTE?

Es una lucha constante pero nuestras acciones cercanas a ellos los motivan. Nosotros ayudamos a varias mujeres a liberarse de sus maridos al darles trabajo para que pudieran pagar su dote

La educación y la salud casi son cero, y lo que intentamos los misioneros es crear escuelitas comunitarias para ayudar a los niños, porque, entre más analfabetismo, el gobierno más se aprovecha y manipula. Yo tenía nueve señoras a las que les daba alfabetización y les enseñaba cosas prácticas, y ellas iban a las comunidades a formar a más gente porque yo estaba sola en la parroquia. Hay gente muy inteligente que no ha tenido la posibilidad de estudiar.

www.elobservadorenlinea.com T E S T IMONI O www.elobservadorenlinea.com 12 de marzo de 2023 / No 1444 obser vacatholic PROFUNDIDAD www.elobservadorenlinea.com 7 de mayo de 2023 / No 1452 obser vacatholic

A los niños que estudiaban les pedíamos un kilo de sorgo por año y con eso les pagamos a las mujeres, y con eso ellas podían pagar su dote.

¿ESOS SON SUS FRUTOS?

Sí. Gastamos nuestras energías en la educación de los niños y siempre estábamos buscando cómo hacer y cómo ayudar. En una carta que me dio la gente de la primera parroquia me decían: “Hermana, le agradecemos mucho porque usted nos enseñó a pescar y no nos dio el pescado. Esto lo vamos a tener para toda la vida”.

En el 2018 el obispo me dice: “Tere, te recuerda la gente. Dicen que si siguen adelante, es gracias a esa hermana que creyó en ellos”. Lo único que yo tengo es mi persona, cosas no les voy a dar, yo les voy a enseñar lo que sé y lo que he aprendido.

Me fui en el 2000 de esa parroquia y 20 años después supe que seguían con esos grupos de mujeres. Es una lucha contra la cultura, contra las tradiciones, pero estas mujeres fueron muy valientes. Me dijeron, “hermana, tienes razón. Dios nos quiere mujeres libres y que sepamos tener voz”. En una reunión las mujeres no pueden hablar.

¿QUÉ FUE LO QUE MÁS LE GUSTÓ?

A mí lo que más me gustó fue despertar la conciencia en las mujeres, de su dignidad. Los primeros meses fue ver, escuchar, y ahí descubrí la pobreza más grande: estas mujeres son el brazo derecho y son las que prácticamente tienen la economía en sus hogares y no cuentan.

Yo siempre les decía que éramos hermanas y que como hermanas teníamos que ayudarnos y buscar defender lo que es nuestro, nuestros derechos. Que se nos respete como mujeres. Los esposos nada más engendran, les decía yo, “pero ustedes son las que educan a los niños, los

curan, los mandan a la escuela, a la iglesia y lo tienen todo. Ustedes son la fuerza de esta sociedad”. Muchas de mis energías fueron para estar con las mujeres y hacer camino con ellas.

¿LE TOCÓ SUFRIR ENFERMEDADES PROPIAS DE LA REGIÓN?

En una de las parroquias, en la que estuve tres años, experimenté muy fuerte el paludismo y la fiebre tifoidea, porque hubo un golpe de estado en Centroáfrica y muchos se vinieron a refugiar a nuestra parroquia.

Era el mes de marzo, hacía mucho calor, no había casi agua y llegaron 17 mil personas. Fue algo muy duro y lo poquito que teníamos lo fuimos repartiendo.

¿CUÁNTO TIEMPO

SE QUEDÓ EN ÁFRICA?

Me quedé 26 años. A África regresé por última vez en el 2021 pero mi salud ya iba muy desgastada. El paludismo empezó a atacarme cada mes y también me dio fiebre de tifoidea tres meses. Ya estaba sin fuerzas. El médico me dijo que ya tenía que salir y ahorita estoy en tratamiento. Físicamente estoy débil, pero mi espíritu sigue apasionado por la misión.

¿SU ABUELA PUDO VERLA COMO MISIONERA?

No. Mi abuelita murió cuando yo era novicia.

AHORA QUE REGRESÓ A GUADALAJARA, ¿QUÉ LABOR DESEMPEÑA?

Yo voy al albergue FM4 Paso libre de migrantes y también vamos a parroquias cuando nos solicitan, o cuando nos dan espacio vamos hacer animación misionera.

También en una privada tenemos un grupo misionero de niños y yo trabajo con los niños.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 5 7 de mayo de 2023 / No 1452
PROFUNDIDAD

Escrita y dirigida por Antonio Peláez y producida junto a su esposa Laura Peláez, Mirando al cielo está protagonizada por Julián Fidalgo y cuenta la historia del cristero mexicano José Sánchez del Río, un joven santo católico mexicano que sa-

“Nuestra película cuenta una de las muchas historias hermosas que existen en México”, dijo Antonio Peláez, escritor, productor y director de Mirando al cielo. “La historia de Joselito se desarrolla durante la persecución religiosa en México en los años 1926 a 1929, y créanlo o no, hay muchas personas hasta el día de hoy que no conocen este período crucial de la historia o la notable y valiente historia de san José. Esta historia realdo, tocará corazones y vidas cuando audiencias de todas las edades experimenten esta historia de amor ” . Mirando al cielo será una expetodas las edades y especialmente para las familias durante la Pascua. José Sánchez del Río fue declarado santo de la Iglesia Católica y canonizado el 16 de octubre de 2016 en la Plaza de San Pedro por el Papa Francisco. Es el patrón de los cristianos, niños y adolescentes perseguidos

“No hay mejor momento para experimentar una película que nos ayude a mirar cómo estamos viviendo nuestra propia vida de fe”, dijo Laura Peláez, productora de Mirando al cielo. “En nuestra película, conocerás a un niño mexicano de catorce años que lidera el camino para mostrarnos a todos cómo es el testimonio cristiano. José sigue radicalmente a Cristo en medio de la persecución. José perdona como Cristo en medio dedelidad a Jesucristo Rey Todos podemos aprender de su ejemplo y aspirar a crecer en virtud y gracia, especial-

llega a los cines de México Mirando al cielo

La nueva película sobre san José Sánchez del Río se estrenará el 11 de mayo en los cines de nuestro país. Este nuevo largometraje narra una de las más grandes historias de devoción a Jesús en México, en medio de la persecución cristiana.

Sinopsis y f icha técnica

» Durante la persecución religiosa en México ocurrida de 1926 a 1929, José Sánchez del Río, un joven de 13 años, hijo menor de una de las familias de mayor abolengo y respetadas de su natal Sahuayo, pidió la bendición de sus padres para enlistarse en el ejército cristero y luchar en defensa de su fe contra el ejército federal del presidente Plutarco Elías Calles. En un acto heroico durante una de las batallas fue capturado por haberle ofrecido su caballo a su general para salvarlo, y fue llevado a su pueblo para ser ejecutado por el cargo de alta traición a la patria La paradoja de la historia es que la máxima autoridad del pueblo, el diputado Rafael Picazo, quien tenía que dar la orden de su ejecución era el padrino de José

»Título: Mirando al cielo.

»Género: Drama histórico.

»Año: 2023

»Duración: 120 minutos

»País: México.

»Escritor y director: Antonio Peláez

»Productores: Laura Díaz y Antonio Peláez

mente ahora que la persecución cristiana va en aumento. Nuestra oración es que esta película inspire a una nueva generación de jóvenes a conocer este joven ejemplo de fe, esperanza y amor y luego vivirlo”

Mirando al cielo es una película de amor, perdón y traición, inspirada en hechos reales. Una historia que sin importar el sexo o la edad, cautivará la atención del espectador desde el primer momento; una entretenida y conmovedora historia en tiempos de persecución, donde el amor a Dios de una familia, fue más grande que sus miedos. “La historia se desarrolla en el seno de una familia, por lo que

todos de alguna forma nos podremoslentía de su personaje, hace de la película una historia que convence y te

invita a ser una mejor persona. Existen películas que se ven, se escuchan y se van, pero esta se quedará en el corazón de mucha gente y dará mucho de que hablar, porque Mirando al Cielo… será una película muy difícil de olvidar ” , agregó Antonio Peláez

La película, una producción de Mediaquest, escrita y dirigida por Antonio Peláez, será estrenada en los cines de México este próximo 11 de Mayo

»ESTRENO: »

» EN LAS SALAS DE CINÉPOLIS 10 DE MAYO

www.elobservadorenlinea.com CIN E www.elobservadorenlinea.com 12 de marzo de 2023 / No 1444 obser vacatholic
www.elobservadorenlinea.com 7 de mayo de 2023 / No 1452 obser vacatholic CIN E

Los Día de la Madre suelo recordar un cuento de ciencia ficción de Olga Fresnillo, Premio Nacional Puebla 1992. En él, la reynosense pinta una sociedad que, para borrar desigualdades, elimina la misma noción de sexo. Para lograrlo, las mujeres debieron poner fin al último “constructo genérico”, la maternidad. Solo así se verían “liberadas” por completo, pues esa tarea les dificultaba participar en el aparato productivo por largos y valiosos meses.

Sucedió que “los avances… les permitieron procrear dentro de la intimidad de un tubo de ensayo (‘in vitro’, se le había llamado). Después se ofendieron al ver que una máquina, con un líquido rico en sustancias nutritivas, hacía posible el desarrollo de un bebé, de principio a fin y sin necesidad de una madre.... Sin embargo, la lógica se impuso y las personas del género femenino acabaron por comprender que su valía no radicaba en la reproducción y que estaban en absoluta libertad para emprender tareas trascendentes sin…las ataduras de la maternidad.”

Pero, en el cuento, la mujer no se iguala al hombre. Conquista el poder y ahora domina al hombre a tal punto que se da el lujo de tratarlo con exquisita condescendencia, por ejemplo, le permite ocupar la Presidencia del país: “acción afirmativa”, pero al revés.

Ciertamente, no hay una preocupación real de las dominantes por permitirle al hombre tareas “trascendentes”. Ni las serviles le tocan, sólo las prescindibles: “todos desempeñaban labores que cualquier máquina rudimentaria podía realizar, su fin era, en realidad, el de darle un ambiente diferente al negocio”. Es él mera figura decorativa. No nos debe sorprender que a las mujeres ni se les antojen los varones. Tras dejar ellas

“Liberadas”

mosexuales hombres se desaburren mediante embarazos y partos artificiales. “Los parturientos... querían dar a luz con dolor, entre seres humanos y rodeados de una atmósfera ajena a su vida diaria....”, ajena a una sociedad que “se reprodujo por pedido, tal como se hiciera antiguamente con los autos de lujo, y, después, al mayoreo, para distribuirse en los grandes almacenes.”

Pero sus embarazos tampoco funcionaban. “Los movimientos cimbreantes de las caderas estrechas” de un hombre dando a luz “lo confirmaban” no como un buen parturiento, sino “como un buen bailarín de striptease”. Los bebés se extraían de su “maltrecha cavidad abdominal”… tras “retirar el trasplante de tejido sintético uterino”. Es más, “Era todo un espectáculo ver a los nodrizos, gordos vanamente a fuerza de tanto atole..., tomar en sus redondos brazos a los bebés y casi asfixiarlos con las dadivosas prótesis” que simulaban el pecho de una madre.

la sumisión, les espantó el verla. Por ello ahora prefieren el abrazarse entre sí.

Pero la abolición de la maternidad parecía no funcionar. Las criaturas se producían por catálogo, por ingeniería genética. En consecuencia, “la sociedad estaba poblada por seres cada vez más parecidos” según las modas. “Los rubios de ojos claros

estaban definitivamente relegados. Los negros de pelo lacio, ojos rasgados y facciones exquisitas caían poco a poco en desgracia. Definitivamente (y quien sabe por cuánto tiempo) la vanguardia estaba en gestar niños en el cuerpo, como dejara de hacerse por razones casi olvidadas”.

Surge así una novedosa clínica de “maternidad”. Allí los ahora ho -

Al final del cuento, ocurre lo “inconcebible”. Un hombre, embaraza a una mujer y ésta acude a la clínica para dar la luz. Entonces, el afeminado obstetra se sorprende porque “el vientre se prolongaba hasta el pecho y las amplias caderas daban cabida al nuevo ser con una naturalidad” asombrosa... “Admiró los pechos cruzados de venas azulosas y rematados por unos botones rosáceos, a punto de reventar y dejar correr el calostro. Los alumbramientos que él había propiciado hasta ese día le parecieron caricaturas ridículas y pretenciosas”. Sin que lo especifique Fresnillo, se inicia una gran crisis política porque este afeminado cae en cuenta que la maternidad de la mujer, es más, el ser mujer (y en consecuencia, el ser hombre) no es mero “constructo genérico”, sino algo real, correcto, propio y muy bello.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 7 de mayo de 2023 / No 1452 PUNTO DE VISTA
Foto: vittoriamia/Cathopic

En elamor, ibera; en el creer, romana; en elsufrir, mexicay en el vivir, cristiana, fuistecompendio vivo de nuestra Patria Suave –ebulliciónderazas en cósmico crisol–cuyo imperialespíritu católicono sabe cómo es, en sus dominios, elocaso delsol.

EL INDOCRISTIANISMO DE AYER Y HOY

POR TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS, PBRO

LA MUJER MA DRE en los Huehuetlatolli

La palabra en la civilización mesoame r icana alcan z ó

mayúsculo y para perpetua r la un sistema p a r a memorizar los dichos de los antiguos no escrito, pues a despecho del escaso desarrollo por acá tuvo el abecedario, incluso para el único cont exto q ue sí lo d esa rr olló, e l maya, este más se em p leó com o para los relieves en estuco de los espacios públicos y de los centros ceremoniales, que para la lectura, instrucción y solaz del vulgo, de modo que aquí hizo sus veces la palabra hablada y memorizada, y los privilegiados por la capacidad de retener datos, pasaron a ser una suerte de biblioteca viva, ambulante y muy estimada, gracias a dos herramientas: las claves mnemotécnicas y los huehuetlatolli o huēhueh t -

lo mismo ‘dichos de los antiguos’ que ‘la palabra’.

Estas colecciones de propuestas de conducta práctica social abarcaban los momentos sagrados cíclicos y los celebrativos excepcionales; también, eran un puente ético–religioso para que los jóvenes asimilaran de forma gradual las costumbres y la religión de sus mayores. Lo que sabemos de ellas las rescataron en el siglo XVI, con particular paciencia y esmero, los

antropólogos, Fray Andrés de Olmos y Bernardino de Sahagún

Si de la literatura náhuatl sólo tuviéramos huehuetlatolli, ello bastaría para tener una idea cabal del -

zación mesoamericana en el campo humanístico y humanitario, pues iba de la conducta moral considerada modélica a los usos y costumbres urbanos y de buena crianza

Nadia Marín-Guadarrama, autora del estudio “La crianza infantil en los discursos coloniales en el México Central” (2012), hace de este

minucioso” y en lo tocante a las instituciones de la familia nos dice que el matrimonio era negociado casi siempre por los padres de los contrayentes no bien entraban sus hijos a la edad núbil, y que estaba sujeto a un ceremonial riguroso entre las clases

sociales de cierto rango, a diferencia de lo que ocurría en el pueblo llano:

“Una mujer nahua se volvía nantli (madre) y un varón se volvía tatli (padre) al momento de tener su primer hijo o hija al que así de pequeño, no importando su género, le llamaban conetl y años más tarde ichpochtli (muchacha) o telpochtli (muchacho).

Añade que del rol de la madre en la crianza de la prole, Sahagún nos conserva una perla negra cuando pone en labios del padre, al tiempo de depositar a su hijo en el Calmecac –internado para varones–, que ahora será su casa, el proceso del que fue objeto con su familia natural, donde se le acogió desde su venida a este mundo en un “antes” de impotencia para el recién nacido, porque “no te podías defender por ti mismo. Antes, no podías estira tus brazos. Real-

mente es tu madre la que te ha dado fuerzas. Contigo ella ha cabeceado, ha dejado de dormir, se ha ensuciado con tus excreciones, y con su leche, te ha dado fuerza…”, pero también un espejo de la madre.

Transformar a un recién nacido en un jovencito fue y siguió siendo para estas culturas un rol reservado a la madre y un conjunto de acciones heroicas que el huehuetlatolli nos transmite “en los aspectos de cuidado y de sustento” como un testimonio “de la tradicional sabiduría náhuatl expresados con un lenguaje que tiene grandes primores. Su contenido concierne a los principios y normas vigentes en el orden social, político y religioso del mundo náhuatl […] Podría decirse, en suma, que son estos textos la expresión más profunda del saber náhuatl acerca de lo que es y debe ser la vida humana en tierra”

www.elobservadorenlinea.com www.elobservadorenlinea.com 12 de marzo de 2023 / No 1444 obser vacatholic
‘ E L OGI O A L A M A D R E MUE R TA’
www.elobservadorenlinea.com 7 de mayo de 2023 / No 1452 obser vacatholic PUNTO DE VISTA

Red a cc i ó n

El jueves 27 de abril el Papa Francisco se reunió con 39 obispos de la Confer encia d el E p isco p a d o M e xic an o ( CEM ) y l e s aconsejó ap l ic a r su concepto d e “c uat ro cerc anías “, e s dec i r, co n Dios, con los obispos, con los sacerdotes y con el pueblo mexicano.

Entre los presentes estuvo el obispo de Querétaro, don Fidencio López Plaza, quien posteriormente compartió su experiencia a través de

“Hoy jueves hemos tenido nuestro encuentro con el Papa Francisco. Fue un encuentro marcado por la cercanía y la cordialidad. Entre otras cosas, presenté al Papa el saludo de los pueblos originarios de México y en especial de los Otomíes Queretanos, junto con una «Lele» que le dije se traduce pequeñito, y respondió: «qué lindo»

También le llevé un saludo y una carta del movimiento de desaparecidos de nuestra región y de México.neró esperanza.

Finalmente, nos pidió oración para su viaje a Hungría, nos dio la bendición y se despidió de cada uno de los Obispos”

Los prelados realizaron la visita ad limina apostolorum al Papa Francisco, a la que asistieron 39 obispos

mente de las provincias eclesiásticas de Baja California, Bajío, Monterrey, Chihuahua, Durango, Hermosillo y San Luis Potosí

LLEVAR LA ESPERANZA

En declaraciones dadas a los medios vaticanos por monseñor Faustino Armendáriz, arzobispo de Durango; monseñor Eugenio Lira, obispo de Matamoros; y monseñor Óscar Tamez, obispo de Ciudad Victoria, el

EL PAPA DIJO: “... pero qué lindo” al regalo de “Lele”

cercanías”, es decir, con Dios, con los obispos, con los sacerdotes y con el pueblo. Son cuatro conceptos que el Obispo de Roma ha desglosado am-

pecial, durante su discurso de apertura del simposio sobre sacerdocio, en febrero de 2022

Bergoglio les insistió mucho en ser pastores con olor a oveja y ellos desean que esta iluminación aterrice

en las diócesis, en la tarea pastoral cotidiana. Consideran que Francisco da testimonio de las cercanías quedo en el ambiente de la Curia Romana, de la Santa Sede y del Vaticano en general

En esa misma semana de visita a los dicasterios, los obispos encontraron a los Superiores y sus equipos de trabajo, muy cercanos, muy dispuestos a la escucha, el diálogo, el

discernimiento. El mensaje central que el Sucesor de Pedro transmitió a México es llevar siempre la esperanza y ser cercanos al pueblo. “Esa es la esencia de Dios, la cercanía es el ser -

pos manifestaron que ha sido un honor visitar la sede de Radio Vaticana e impartieron su bendición a toda la audiencia y pidieron rezar los unos por los otros.

www.elobservadorenlinea.com www elobservadorenlinea com 12 de marzo de 2023 / No 1444 obser vacatholic www elobservadorenlinea com 7 de mayo de 2023 / No 1452 ACTUALIDAD
-
-
El Papa Francisco recibiendo una «Lele» de manos del obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza. Reunión general de los obispos mexicanos con el Papa.

EDITH STEIN: MUJER, FILÓSOFA Y MÁRTIR

La conversión de Edith Stein tiene mucho que ver con la inquietud de esta notable mujer. Resulta que un matrimonio de amigos filósofos, en el año 1921, la invitaron a su casa de campo. Hacia la mitad de la mañana, le dijeron que tenían que ir a comprar alimentos al mercado, que si quería acompañarlos. Edith les dijo que no podía porque estaba escribiendo un trabajo de investigación y prefería quedarse en casa.

El matrimonio contaba con una biblioteca dotada de un buen número de libros interesantes. Le atrajo especialmente un libro, titulado: “La Autobiografía de Santa Teresa de Jesús” Llama la atención que siendo una filósofa judía le interesara ese libro en particular. Después de leerlo más de una hora concluyó: “Aquí está la verdad que tanto buscaba “. Y sonrió muy contenta.

Ella nació un 12 de octubre de 1891. En 1911 comienza a estudiar Historia; se interesa por los Derechos Civiles de la mujer, así como su Derecho al voto. Posteriormente, ingresó en la Universidad de Gotinga donde estudió Filosofía. Fue cuando conoció a Edmund Husserl, un destacado catedrático. Ahí recibe la influencia de la corriente fenomenológica y de inmediato le atrae esa nueva doctrina. Comienza su amistad con su maestro y se convierte en su mejor alumna y, después de terminar la carrera, en una fiel discípula a la que el filósofo estimaba.

Tras encontrar la verdad, acudió a la parroquia más cercana y el sacerdote le comentó que ella necesitaba conocer los rudimentos de nuestra fe. Así que comenzó a recibir clases de catecismo. Un día dejó el catecismo en el mueble de su habitación y su madre le llamó muy fuerte la atención, diciéndole que era una “traición a la fe y a la comunidad judía”, que eso no estaba nada bien. Y que

lo meditara despacio. Edith trató de explicarle lo contenta que se encontraba por haber encontrado la plenitud de la verdad en Jesús, pero su madre se cerró al diálogo porque no comprendía nada de los principios filosóficos. Pero Edith, manteniendo

el respeto y cariño hacia su madre, siguió adelante y muy pronto fue bautizada, confirmada, y recibió la Sagrada Comunión.

A continuación se dedicó a estudiar a Santo Tomás de Aquino y al filósofo beato Duns Scoto lo que su-

puso aclarar muchas de sus dudas y a raíz de esas lecturas publicó su libro, titulado: Ser Finito y Ser Eterno que evidentemente tenía influencia de Edmund Husserl y Santo Tomás de Aquino.

Sin embargo, no le bastó con hacerse católica sino que su inquietud interior seguía en aumento y después de muchas ponderaciones y consultas, en el año 1933, decide ingresar al Convento de las Carmelitas Descalzas. El desconcierto de Edmund Husserl fue mayúsculo y también el de sus colegas filósofos de la corriente Fenomenológica, que decían: “Hemos perdido a una ilustre filósofa con un gran futuro por delante”.

Pero Edith siguió publicando profundos libros: La Estructura de la Persona Humana, ¿Qué es la Filosofía?, La Búsqueda de la Verdad, El Papel de la Mujer, Los Caminos del Silencio Interior y abundantes libros Antropológicos y Pedagógicos.

En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y su superiora, al saber que era judía, decide enviarla a un convento de Holanda. Pero las tropas nazis pronto la descubren y es enviada a uno de los campos de exterminio más conocidos. Con ese motivo, ella publicó su libro: El tren hacia Auschwitz. Fue condenada a la cámara de gas y ofreció su vida por la conversión del pueblo hebreo, por el Papa y las necesidades de la Iglesia Católica. Ello sucedió el 9 de agosto de 1942, fecha en que falleció.

Fue declarada mártir y el 11 de octubre de 1998 el Papa Juan Pablo II la canonizó y nombró Copatrona de Europa,  junto con San Benito y otros santos más. Todo un ejemplo de mujer intelectual y espiritual que fue congruente hasta su muerte.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
www.elobservadorenlinea.com 10 7 de mayo de 2023 / No. 1452 observacatholic PERSONAJES
EDITH STEIN FILÓSOFA Y MÁRTIR

De vez en cuando me llevo algunas sorpresas en el confesionario cuando oigo decir a niñas pequeñas cosas como: “Me siento muy estresada”. ¡Vaya! me digo a mí mismo; yo pensaba que sólo los mayores podíamos padecer de “estrés”.

La última frase llamativa que me tocó escuchar me la dijo una maestra refiriéndose a la pregunta que le hizo con toda seriedad una adolescente: ¿Cómo puedo sobrellevar a mis papás? Lo primero que se me vino a la cabeza es que ese planteamiento me resultaba injusto; sin embargo, al reflexionar un poco sobre los estilos de vida y de convivencia en tantos hogares, caí en la cuenta de que en muchas familias es necesario que los hijos también aprendan a tenerles paciencia y a tratar de comprender a

¿Cómo sobrellevar a mis papás?

unos padres que se pasan los días, y los años, sometidos a presiones que no saben manejar, y terminan manifestándolas de formas agresivas. El tema de la salud psíquica resulta de gran importancia cada vez que los trabajos crecen en exigencias, al igual que el tráfico en las ciudades, los compromisos sociales y demás asuntos.

Si esto lo unimos al egoísmo —que todos arrastramos— se dan mezclas muy delicadas que ponen en peligro la paz en el hogar y las relaciones entre los miembros de la familia. No siempre los papás tienen la razón. En ocasiones aplican castigos o prohibiciones a sus hijos de forma injusta. Es cierto; la autoridad la tienen los padres, pero —salvando ese principio fundamental— hemos de tener la capacidad para

reconocer que a veces los menores también pueden tener la razón. Se dice que nadie fue educado para ser papá o mamá, sino solamente para afrontar las responsabilidades económicas, y es cierto en parte, pues el ejemplo vivo que recibimos cuando éramos niños sirve de mucho en esa labor, pero también ahí había muchas deficiencias y se cometían errores.

Hoy en día no es fácil ser educador de unos menores a los que les tocará vivir en un mundo mucho más complejo que el que hoy tenemos y, por lo mismo, requieren ser formados en un ambiente donde puedan desarrollar la capacidad de juzgar para decidir, basándose en principios de honestidad, junto con virtudes tan importantes como: el respeto, la

tolerancia, la responsabilidad, la humildad, la fortaleza, el servicio, y la conciencia del hombre como un ser trascendente. Como todavía no se ha inventado —y menos producido— el hombre perfecto, la tolerancia ante las limitaciones de los demás resulta un tema fundamental y gran parte de la madurez ha de ejercitarse dentro de la interpelación familiar.

En Física y en la convivencia humana, el trato requiere contacto y fricción y calentamiento, y desgaste, que pueden llevar a la ruptura. Por eso es necesario que las piezas se mantengan limpias y lubricadas. La limpieza ha de comenzar por ejercicios de humildad para poder quitar lo que está mal en nuestras vidas y la lubricación se consigue con cariño. www.padrealejandro.com

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com observacatholic PUNTO DE VISTA 11 7 de mayo de 2023 / No 1452
Foto: Rafael Díaz/Cathopic

DILEMAS ÉTICOS

POR SERGIO IBARRA

La roca que sostiene a México

Los hogares de nuestra nación representan el fundamento de nuestra sociedad. Sin distinción de clases, la familia mexicana es la roca que sostiene a México. Una roca que tiene en su corazón a la mujer mexicana. Las situaciones podrán ir y venir, podrá haber más inseguridad o menos o como sucede hoy menos salud y menos educación, devaluaciones o no, más empleo o menos, pero ahí, en la intimidad de los hogares, la Mamá y la Abuelita son motivo de unión, de respeto y de ponerse en orden. Los hogares mexicanos en tanto tengan esa guía, fortaleza y convicción ejemplares continuarán siendo el espacio en donde uno aprende desde los hábitos más elementales ¿a quién no le tocó levanta tu tiradero, te terminas el plato o apaga la televisión y a dormir? Pasando por: ponte a estudiar, ¿acabaste la tarea? o ayuda no seas ingrato, hasta dictarnos el cómo hacer frente a los problemas

desde nuestra niñez. Esa mano que nos lleva a Misa, a la escuela, que nos enseñó como bañarnos y que educa ¿A cuántos nos tocó aprender a tender la cama llevados de su mano? Esa voz que nos guía, corrige y enseña. La que nos advierte riesgos, que exige y

marca cómo comportarnos.

Los hogares mexicanos tienen un ambiente, colores, aromas, limpieza y amor gracias a que, aún en la gran mayoría, está detrás la dedicación incondicional que pone cada una de ellas para que, pase lo que pase,

encontremos su regazo, su cariño, su palabra, su infinita paciencia o el apapacho cuando hay momentos de alegría o de tristeza.

Celebramos a las mamás porque son el mayor motivo de orgullo y de reconocimiento. Nuestra sociedad moderna, compleja, plagada de intrusiones, maldades y de insolencias, tiene aún esta salvaguarda. Hoy miles se la rifan porque, además de ver que haya ropa limpia, un plato caliente y otras cosas en nuestros hogares, trabajan. Esto sucede con miles de mujeres queretanas y que conste, que cuando digo miles, son más de doscientas mil que son el sustento de su hogar.

Sin ellas esta nación ya habría entrado, sin duda alguna, en una nueva guerra interna. Su firmeza y entrega nos ha sostenido y nos mantiene con la ilusión de ser seres buenos, por más que se ponga la cosa difícil. Se mueve y resiste México porque tiene en su corazón a las mamás mexicanas.

Felicidades y gratitud a las mamás hoy y siempre.

TESTIMONIO www.elobservadorenlinea.com 11 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
www.elobservadorenlinea.com 12 7 de mayo de 2023 / No. 1452 observacatholic PUNTO DE VISTA
ferchu1965/Cathopic

En un suburbio de Roma dentro de una casa un tanto vieja y descuidada ocurre un encuentro espontáneo entre un Papa y diez jóvenes que, tras vencer el nerviosismo inicial, terminan por encontrarse en sus propias diferencias a partir de un compartir transparente y donde el dolor de cada uno es el hilo que hermana a todos.

El documental Amén. Francisco responde descubre la gran capacidad del corazón humano para traspasar sus propias fronteras y llegar ahí a donde el otro deja de serlo y se convierte en un amigo y en presencia de un Dios que quiere entrar en nuestra historia, en la de cada uno en lo particular y en la de todos en lo general.

ACTITUD DE ESCUCHA

La primera gran enseñanza tiene que ver con la permanente actitud de escucha atenta, de asombro y de acogida que muestra el Papa Francisco y cada uno de los jóvenes en torno a él y hacia ellos mismos también. En ningún momento, ni si quiera en los segundos más intrépidos del documental cuando escucha el testimonio de un joven que fue abusado sexualmente o cuando le entregan en sus manos el pañuelo verde, símbolo de una postura abierta al aborto, el Papa se muestra incómodo o renuente a escuchar, por el contrario, serenamente acoge cada palabra, aún los reclamos, que le expresan, y al hacerlo acoge con profundo respeto y mayor amor a cada persona que le comparte su sentir y su vivir. No interrumpe, no frena, no corrige, no atropella, no abruma, no silencia, permite que el corazón se abra y que encuentre en él y en los demás, recovecos de ternura para comenzar a sanar.

SENCILLEZ DEL ENCUENTRO Y DEL DIÁLOGO

La segunda enseñanza radica en la sencillez del encuentro y del diálogo. El asombro que genera entre los jóvenes sobre la ausencia de protocolo, la broma inicial del papa que suelta risas y libera la tensión, la no necesidad de usar palabras “bien

AMÉN. FRANCISCO RESPONDE

Cuatro enseñanzas del Papa Francisco

Francisco siempre advierte que no son consejos lo que da y no responde nunca de forma tajante a las dudas presentadas porque sabe que a cada uno Dios le llama por su nombre y que por ende, decir qué hacer o cómo se debe uno comportar, decir si algo está bien o no sale sobrando. Como buen ignaciano el Papa se muestra más pronto a salvar la proposición del prójimo que a condenarla y a esforzarse por interpretarla bien y a corregirla con grandísimo amor si fuera necesario y con ello da muestras de que a veces la fe no tiene los caminos trazados de antemano ni es una enciclopedia que al consultarla todas nuestras dudas quedan despejadas, por el contrario, es esa dimensión donde tal vez muy poco se sepa y todo quede por descubrir sabiéndose conducir por Él que todo lo sabe.

DIVERSIDAD DE PERSONAJES

arregladas y bien pensadas” e incluso la sencillez en el trato cuando uno decide hablarle de “tú” dan cabida para creer que, ante Dios Padre, todos somos iguales y que la belleza de cada uno está ahí donde el sentir brota de manera espontánea y las formas pasan a un plano secundario privilegiando el fondo y de la riqueza de cada uno tal cual es. Ni los jóvenes ni el Papa tienen miedo de hablar; ni ellos de expresa sus dudas, sus miedos, sus rabias y sus sueños

ni él de contestar desde lo que el Espíritu le va mostrando a cada instante. Sin adelantarse ninguno, van forjando un espacio sencillo donde todos pueden ser ellos mismos.

SIN INTERPRETACIONES DOGMÁTICAS

El tercer aprendizaje y por contradictorio que parezca para una fe que se entiende de forma estrecha, no hay respuestas unívocas ni interpretaciones dogmáticas. El mismo Papa

Por último, algo que vale mucho la pena rescatar del documental es lo variopinto de los personajes que se encuentran. De diversos países y de diversas religiones, ni son todos santos ni son todos pecadores, son ambas cosas a la vez, también nuestro querido Papa y al igual que nuestra querida Iglesia que es santa y pecadora y así, en esa multidiversidad de personalidades y en esas narrativas tan diversas y hasta opuestas unas con otras, es posible el encuentro y es posible mediante el cobijo de la fraternidad. Ahí todos son hermanos y lo confirma al final el mismo Papa cuando reafirma que es posible la fraternidad más allá e incluso gracias a las diferencias. De esta manera, muestra que precisamente la riqueza de sabernos hijos e hijas de Dios radica en la diferencia que permite compartir la vida desde la autenticidad.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com observacatholic 13
Por de los Profesora e investigadora de la Facultad de Bioética Universidad Anáhuac México
7 de mayo de 2023 / No 1452 ACTUALIDAD

Una Iglesia con voz y esperanza

El reto de las mamás en el mundo

que su marido, Michael, había muerto. El joven conductor cubría la ruta desde el Valle de los Cristianos a Damasco. Un día fue alcanzado por un francotirador y murió en el acto. Ella, además de quedarse viuda, perdió el soporte económico para mantener a sus dos hijos, por lo que se encontraba frente a una terrible situación.

“Vivíamos en Damasco, vinimos a Marmarita huyendo de los bombardeos diarios sobre la capital. Llegamos aquí en 2012 y a los pocos meses mi marido fue asesinado”, cuenta Rasha con una mirada de profundo dolor que hace entrever todo lo que ha vivido a pesar de lo joven que es. Junto a ella están sus hijos Michael de 10 años y Rachel de 8. “La vida antes de la muerte de mi marido, ya era difícil. Los niños tuvieron que dejar el colegio porque estaba cerrado por la guerra. Salimos adelante con los pocos ahorros que guardábamos hasta que Michael encontró un nuevo trabajo”.

Historias como esta se repiten en todo el país y en muchas partes del mundo. El desgarrador testimonio de miles de madres que perdieron a sus hijos y maridos por la guerra, la violencia y la pobreza.

Por: Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

Luego de más de 11 años, en el Valle de los Cristianos, una región rural de Siria cerca de la frontera con Líbano y donde habitan familias desplazadas por la guerra, se siente el gran drama de convivir con el terrorismo, haber tenido

DONA

TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO, CARGO ÚNICO O RECURRENTE www.acn-mexico.org/quiero-donar

OXXO

Depositando a tarjeta Inbursa 4658 2858 0031 1056

que dejar el hogar o perder todos los bienes por las bombas, se suma la muerte de los seres queridos, ya sea por la violencia, por la enfermedad o por la precaria vida de una sociedad empobrecida.

Rasha Drazy tenía solo 23 años cuando recibió la noticia de

BANCOMER

CUENTA 0196372457

CLABE 012180001963724576

INBURSA

CUENTA 50028265021

CLABE 036180500282650219

REFERENCIA 11111114

Todo depósito a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre A.C. Contáctanos para darte tu referencia personalizada e identificar tu donativo

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada queremos reconocer la labor titánica de las mamás en el mundo y hacemos un reconocimiento especial a todas las que sufren persecución, violencia o necesidad en países en donde las minorías cristianas corren mucho peligro.

Te invitamos a ofrecer una misa por las mamás en el mundo y por tu mamá, será el mejor regalo porque no hay nada más valioso que ofrecer Eucaristías por la vida y por las intenciones que más quieres.

https://acn-mexico.org/ofreceunamisamama

www.elobservadorenlinea.com 14 observacatholic 7 de mayo de 2023 / No 1452 REVISTA DE PRENSA CATÓLICA
www.acn-mexico.org · info@acn-mexico.org · Tel. (55) 4161 3331 · WhatsApp: 55 39279875
Ofrece una misa por las mamás del mundo y por tu mamá y las de toda tu familia en:

Pues bien mi pequeña, las oraciones por tu vocación han sido escuchadas, seguros estamos que Jonathan es la respuesta a ellas porque la manera como se presentó en tu vida fue inesperada y audaz. Estos años de noviazgo nos han mostrado su calidez humana y buen corazón, es un joven lleno de virtudes y te ama.

Sin embargo, recuerda, todos los seres humanos tenemos talentos y cualidades, pero también defectos e imperfecciones, lo que hace de la relación matrimonial una gran oportunidad para caminar en santidad, ayudarse mutuamente para que las virtudes florezcan y den testi-

Dejando ir…

monio que es el verdadero amor el que reina en su hogar.

Habrá dificultades y problemas por resolver, pero recuerda que como dijo tu papa “Entre dos todo es más fácil”.

Escucharán a muchas personas a su alrededor, verán diferentes familias y formas de pensar, pero su familia será única.

Estos 26 años de vivir bajo el mismo techo se fueron rápido, apenas ayer me enteraba que estaba embarazada y que era una niña la que venía en camino, te nombramos María Teresa desde el vientre materno, desde entonces mostraste tu temperamento tranquilo. Basta mirar la foto donde por primera vez se unieron nuestras miradas para ver el gozo de mi alma al conocerte.

Fuiste la única de nuestros hijos donde tu papá tuvo la oportunidad de estar presente a la hora de tu llegada. Inexplicable el milagro de la vida que Dios confía en nuestros débiles hombros.

Tú sabes el secreto para vivir dentro del matrimonio: la oración, ese vínculo con el buen Padre Dios, donde entregas lo que no necesitas y recibes lo inimaginable para continuar.

Estoy muy orgullosa de ti, de saber que te has mantenido con la frente en alto al defender tus ideas, principios, convicciones y fe, de que tu alegría no se pierde porque algunos no compartan tus ideales.

Quiero pedirte perdón por las veces que me has necesitado y no he sabido estar cerca

de ti para escucharte, o por las veces que mis acciones o palabras te han lastimado. Toda esta fragilidad humana quiero que sea recompensada por la Madre perfecta a la que te consagro todos los días: nuestra hermosa Virgen María. Refúgiate en Ella como hija, como futura esposa y madre. Saldrás victoriosa siempre si vas de su mano.

Siempre estaré para ti, de una manera diferente a la de ahora, no menos amorosa, si con la autonomía que una familia naciente necesita y primero Dios te acompañare en la venida de mis nuevos nietos.

www.elobservadorenlinea.com 15 7 de mayo de 2023 / No 1452 observacatholic PUBLICIDAD
• Alumna de la Maestría en Sexualidad Humana en UVAQ, Querétaro.

LABERINTO

ADIVINANZAS

De celda en celda voy, pero presa no estoy.

Respuesta: La abeja.

¿Quién hace en los troncos su oscura casita, y allí esconde, avara, cuanto necesita?

Respuesta: La ardilla.

En África los elefantes están contentos, en Asia los elefantes están tristes. ¿Cómo están los elefantes en el Polo Norte?

Respuesta: Perdidos.

No es cama ni es león, pero desaparece en cualquier rincón.

Respuesta: El camaleón.

Desde el día en que nací, corro y corro sin cesar; corro de día, corro de noche, hasta llegar a la mar.

Respuesta: El río.

Jesús es el camino la verdad y la vida. Encuentra el camino para llegar hasta Él.

SOPITA DE LETRAS (JUAN 14, 1-12)

¿Qué pasa cuando una rana sale del jardín? Pues entra a la Primaria.

¿Por qué metieron al rompecabezas a la cárcel? Porque estaba armado.

— ¿Qué le servimos, señor?

— ¿Tiene ancas de rana?

— No, señor; camino así porque me aprietan los zapatos.

¿Qué pasa en el Río Nilo de 5:00 a 6:00 de la tarde? Pues una hora.

— ¿Y ya se enteró el ingeniero que se derrumbó el edificio?

— No, se lo vamos a decir ahora que lo saquemos de entre los escombros.

TRABALENGUAS

¿Masca moscas Mara? ¿O Mara masca morros? Mara, la mascota, masca moras, morros, moscas… Mara, la mascota, masca cualquier cosa.

www.elobservadorenlinea.com 16 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
CHISPITAS
7 de mayo de 2023 / No.
LUGAR CAMINO TOMÁS VERDAD VIDA PADRE PERTENECE ORAS FELIPE PAZ
DISCÍPULOS HABITACIONES
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.