1449 El Observador de la actualidad

Page 1

EDITORIAL

A los lectores

Primero que nada, mil gracias por seguir leyéndonos. A tres años de la pandemia y ante multitud de problemas, seguimos juntos. Esa es una gran noticia. Lo cual no quiere decir –como seguramente pasa lo mismo entre ustedes—que la tormenta haya terminado. Sus secuelas son numerosas. Una de ellas, la económica, nos obliga a subir el precio de portada del periódico a partir del número del 23 de abril.

Hemos mantenido por seis años el mismo precio de 13 pesos. Nuestro margen de maniobra es nulo. Tenemos que darle un necesario impulso a El Observador. Con el nuevo precio –15 pesos—y sosteniendo el tiraje actual (sería maravilloso aumentarlo) vamos a poder hacer frente al reto de salir cada semana, sin falta, como lo hemos hecho durante ya casi 28 años. De enero de 2017 a marzo de 2023 (INEGI), la inflación ha subido 37.16 por ciento. Nuestro aumento es de menos de la mitad. Y beneficia, también, a parroquias y a distribuidores.

Los que trabajamos en esta empresa cultural católica estamos convencidos que nuestro servicio vale la pena. Muchos lectores se han hecho “socios” de esta casa editorial. Eso nos enorgullece y nos inspira a avanzar. Uno de los asombros de nuestra fe, dicho por San Pablo, es el de esperar contra toda esperanza. Contamos con que usted, amable lector, comprenda este aumento y nos siga prefiriendo semana a semana. Dios le pague y de nuevo, mil gracias

¿Y SI DESAPARECEMOS Y NOS DAMOS LA MANO? LAS BARRERAS

16 de abril de 2023 / AÑO 28 www.elobservadorenlinea.com PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA No. 1449º / $13.00 observacatholic
ESPECIAL P. 4-5 MIGRACIÓN:
DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES PAG. 3 Foto: Pixabay.com LOS DISGUSTOS DEL MEXICANO POR MONSEÑOR JOAQUÍN ANTONIO P. REMEMBRANZAS P. 2 ECCE HOMO: EL HOMBRE JUSTO POR MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN FE Y CULTURA P. 10

DIRECTORIO

Maité Urquiza Guzzy Presidenta del Consejo y fundadora Directora General Adjunta

Jaime Septién Crespo Editor Responsable y fundador Director General jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

Verónica Landaverde León Diseño, publicidad y suscripciones Coordinación de ediciones foráneas veronica@elobservadorenlinea.com

Rubicela Muñiz Patiño Editora asociada (edición impresa) rubi@elobservadorenlinea.com

Rogelio Hernández Murillo Editor web Responsable de la publicidad digital rogelio@elobservadorenlinea.com

Rosa María López Martínez Luis Alejandro Valadés E. Diseñadores asociados (edición impresa)

Juan Diego Camarillo Administración de redes sociales

María del Carmen Velasco Zamudio Contraloría administracion@elobservadorenlinea.com

Óscar Uresti Serrano Relaciones institucionales y Circulación ouresti@elobservadorenlinea.com

Agustín Morales Cabello Atención a clientes y facturación Circulación agustin@elobservadorenlinea.com

Fernando Maya Solano Distribución y asistencia general fernando@elobservadorenlinea.com

Carmelo Aguillón Sánchez Distribución y cobranza

Salvador González Núñez Apoyo en circulación

Teresita Solano Barrera Apoyo en circulación, intendencia

Consejo Editorial

Mariano Azuela Güitron; Francisco Prieto

Echaso; Pbro. Tomás de Hijar Ornelas y Felipe de Jesús Monroy González

“El Observador de la actualidad” es una publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Querétaro, Qro. México Tel. 442-214-1842

Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com

Número de Certificado de Reserva de Derechos por INDAUTOR: 04-2001-101011080200-101

Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido por SEGOB: 17287

Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

PEÑALOSA EN EL OBSERVADOR

POR MONSEÑOR JOAQUÍN ANTONIO PEÑALOSA

Disgustos del mexicano

Escribimos aquí el otro día, sobre los gustos de los mexicanos. Pero el tapete es de dos vistas y las localidades de la plaza de toros son de sol y sombra. El mexicano tiene también sus disgustos, enfados, fastidios, incómodos, pesadumbres, morriñas, cosas que le desagradan, inquietan, desazonan y encorajinan.

No le gusta que le hablen golpeado con gritos prepotentes y ensoberbecidos. Don Juan de Palafox y Mendoza, en su delicioso libro sobre Las virtudes del indio, se admira de que los naturales de esta tierra “no vocean”, sino que hablan sin elevar jamás el volumen de la voz. El inolvidable poeta español León Felipe que vivió en México 29 años, dice en un poema titulado “Más bajo”, que Dios no lo oye ni le contesta porque grita mucho, “y a Dios, como a los mexicanos, no le gusta que le hablen golpeado. Modérate, León Felipe, y habla más bajo”.

No le gusta que lo miren feo, porque una mirada descompuesta o malintencionada equivale al reto y provocación, la inminente declaración de guerra. Cuéntase que mientras Salvador Díaz Mirón departía con sus amigos en el famoso y aromático Café de La Parroquia de Veracruz, un hombre se le quedó viendo con la mirada sostenida. El poeta se enfrentó iracundo al atrevido: ¿Qué me ves? Y el otro, temeroso: No veo al hombre, veo al genio. Díaz Mirón guardó la pistola y dio nuevo, profundo sorbo a la taza de café.

No le gusta decir, ni a su cónyuge, lo que gana en el trabajo, cuál es su jornal agrícola, el salario obrero, la soldada militar, los honorarios profesionales, a cuánto ascienden sus réditos y ahorros, cuáles son sus inversiones, cómo andan las altas y las bajas en su bolsa de valores y, en dado caso, su deuda externa. Es el secreto que el mexicano se lleva a la tumba. El dinero, como la tierra, es de quien lo trabaja. De nadie más.

No le gusta hacer cola, así esté posgraduado en el oficio según lo ejercita treinta veces al día para tomar el camión, pagar en el súper, comprar una estampilla, matricular al niño, consultar al dentista y aun esperar turno del sepulturero en caso de defunción. Así se pasa la vida, así se llega la muerte, haciendo cola tras cola. Y es que esperar es el verbo que más irrita al mexicano: ha esperado en vano durante siglos, justicia, verdad y libertad.

No le gusta que le cobren, hace largas, ofrece excusas, busca concertaciones y prórrogas, reza devotamente el “perdónanos nuestras deudas”, fiel al refrán practicado por centurias: “Debo, no niego; pago, no tengo”.

No le gusta que se lo vacilen, que lo “cotorrién” (con perdón de la Academia de la Lengua), que le tomen el pelo, lo hagan su puerquito, lo usen de carrillo o lo sorpren-

dan de bajada, que va su dignidad en prenda. Cualquier apodo -y surgen tan bien hallados los apodos-, cualquier broma pesada lo humilla. Y lo encabrita. Cuidado.

No le gusta, y es lo que menos le gusta, que lo hagan menos, que no lo tomen en cuenta, que lo nulifiquen hasta desaparecer atomizado en esa operación justamente llamada el ninguneo. “Procedimiento muy sutil para vencer a sus enemigos: negar que existan”, escribe Octavio Paz en una página de sus Primeras letras (México,1988). “Esta negación se llama ningunear. La ciudad (y el país) está poblada de fantasmas, por tristes ninguneados, definitivamente convertidos en silencios, inexistentes. Ningunos”.

Artículo publicado en El Sol de México, 10 de agosto de 1989; El Sol de San Luis, 19 de agosto de 1989.

TESTIMONIO www.elobservadorenlinea.com 11 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 2 16 de abril de 2023 / No. 1449 observacatholic REMEMBRANZAS
Foto: Pexels.com

QUE LO BUENO SE HAGA VIRAL

Un decálogo para navegar bien en las redes sociales

“E

DE CAMINO

JAIME

El filósofo coreano Byung-Chul Han, fiel a su costumbre, ha sacado un nuevo libro este año. He leído varios de ellos, pero éste me parece el mejor: Vida contemplativa. Se trata de un “elogio a la inactividad” en la que este especialista en Heidegger (¿se puede ser eso?) recupera las ideas del “maestro de Alemania” y propone, frente al consenso de las leyes del mercado (trabajo + actividad = éxito), una construcción de lo inútil, el paseo sin rumbo fijo, el arte y el lujo.

VIRTUAL ES REAL. Digo y escribo en la red sólo las cosas que tengo la valentía de decir en persona.

SE ES LO QUE SE COMUNICA. Las palabras que elijo relatan la persona que soy: me representan.

LAS PALABRAS DAN FORMA AL PENSAMIENTO. Me tomo todo el tiempo necesario para expresar lo mejor posible mi pensamiento.

ANTES DE HABLAR HACE FALTA ESCUCHAR. Nadie tiene siempre razón, tampoco yo. Escucho con honradez y apertura.

LAS PALABRAS SON UN PUENTE. Elijo las palabras para comprender, hacerme entender, acercarme a los demás.

LAS PALABRAS TIENEN CONSECUENCIAS. Sé que cada

l Manifiesto de la comunicación no hostil” propone un decálogo para hacer viral el buen uso de las palabras en la red. Con la idea de que el poder de las palabras es importante, y que en las redes sociales predomina el mal uso de éstas, incluso el insulto y la denigración, este decálogo sirve para propagar, “un estilo positivo” en las redes sociales. A continuación, los diez puntos del “Manifiesto”:una de mis palabras puede tener consecuencias, grandes o pequeñas.

COMPARTIR ES UNA RESPONSABILIDAD. Comparto textos e imágenes sólo después de haberlos leído, valorado, comprendido.

LAS IDEAS SE PUEDEN DISCUTIR. Las personas se deben respetar. No convierto a quien sostiene ideas que no comparto en un enemigo al que hay que eliminar.

LOS INSULTOS NO SON ARGUMENTOS. No acepto insultos ni agresividad, ni tan siquiera a favor de mi tesis.

Con su estilo machacón, de frases cortas, amparado en personajes como Nietzsche, Adorno o Walter Benjamin, por citar solo algunos, además de Heidegger, Han afirma que lo humano, lo verdaderamente humano es la inactividad. Ojo: no el tiempo libre, sino “la cuota de inactividad” que hay en el hacer. La idea, desde luego, no es nueva; sin embargo, el mundo capitalista occidental ha satanizado el “no hacer nada”. En aras de la “libertad de acción” lo que ofrecemos es nuestra vida para que sea explotada.

“La vida sólo recibe su esplendor de la inactividad. Si se nos pierde la inactividad en cuanto a capacidad, nos parecemos a una máquina que solo tiene que funcionar”. Frente a la dependencia que procede de la actividad productiva, la independencia que se desprende de hacer aquello que a los ojos de la organización social contemporánea es inútil. Como, por ejemplo, el arte y la cultura; la lectura, la vida sosegada, la oración, el amor por lo que importa, por lo que nos humaniza, el sencillo trato de lo que nos vuelve uno con la Creación.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
www.elobservadorenlinea.com 3 16 abril de 2023 / No. 1449 CULTURA
VIDA CONTEMPLATIVA SEPTIÉN
Redacción
TAMBIÉN EL SILENCIO COMUNICA. Cuando la mejor elección es callar, callo. Es un decálogo que relanza las antiguas virtudes de la comunicación interpersonal, avasalladas por el estilo a menudo, brutalmente agresivo en que se han convertido las redes sociales en el mundo.

Luces y sombras MIGRACIÓN DE LA

Los constantes esfuerzos por ayudar, asistir y proteger a los migrantes retroceden cada vez que uno de ellos muere en su intento por llegar a un destino “mejor”. El éxodo de migrantes que comenzó en el 2018 en el territorio mexicano, ha provocado que los centros de ayuda, los albergues, trabajen al máximo a pesar de la complejidad y las muchas variables políticas, económicas, sociales y culturales.

Redacción

México es un país en tránsito: origen y destino de procesos migratorios.

Y mientras que Estados Unidos reprime los cruces en la frontera, México debe alimentar y alojar a decenas de miles de migrantes desesperados por una vida mejor.

LAS SOMBRAS

Con el paso de los años las muertes de los migrantes que transitan por México se han convertido en solo números. No se ha logrado una solución práctica y conveniente para detener su tránsito ni la violencia que estos sufren en su travesía. Tan solo este 2023, previo a la Semana Santa, el peso de una tragedia pudo evitarse. La de 38 migrantes calcinados al interior de una

estación provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez (27 de marzo) y 27 heridos, de los cuales dos murieron días después.

Ante esta noticia el Papa Francisco se pronunció y durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro pidió orar por las víctimas del incendio: “Recemos por los migrantes que fallecieron en un trágico incendio en Ciudad Juárez, en México.

TESTIMONIO www.elobservadorenlinea.com 11 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic ESPECIAL www.elobservadorenlinea.com 4 16 de abril de 2023 / No. 1449 observacatholic CONTINÚA EN LA PÁGINA 5

Para que el Señor los reciba en su reino y dé consuelo a las familias. Recemos por ellos”. Cada vez son menos los que pueden llegar a los Estados Unidos y más los deportados debido a políticas tales como la implementación del Título 42, el cual es un mecanismo de deportación inhumano que acentuó la violencia física y emocional, la discriminación y una mayor vulnerabilidad de las personas deportadas.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas del Gobierno Federal (UPMRIP), al cumplirse tres años de la puesta en operación del Título 42, Estados Unidos expulsó a 2.3 millones de personas a México. Esto además de la política de contención del gobierno mexicano que ha tenido como consecuencia una deshumanización del fenómeno migratorio a partir del creciente número de las organizaciones criminales, quienes han visto en las personas migrantes un negocio redondo a través del tráfico y la trata de personas.

dad de acoger cada día a quienes por huir de la violencia y los conflictos políticos, llegan a su albergue en donde buscan des-politizar, con la intención de comprender mejor la dimensión humana de la movilidad.

Además consideran que hay variables económicas que pueden brindarles a los migrantes oportunidades de empleo y buscan protegerlos mediante procesos legales y su estandarización, que mejoren las condiciones de aquellos que llegan a esta casa.

UNA LUZ PARA LOS MIGRANTES

»casamonarca.org.mx/apoyanos

Además de que, en Estados Unidos las personas migrantes comienzan a ser una suerte de divisa electoral, tanto para los republicanos como para los demócratas, apelando a diferentes narrativas para ganar aceptación entre militantes y simpatizantes, según el informe de Casa Monarca 2022.

LAS LUCES

En el camino de los migrantes no todo es sombra, también se encuentran con lugares como Casa Monarca Ayuda humanitaria al migrante, A.B.P (Santa Catarina, N.L.) organización que ante esta variable política se da la oportuni-

Su preocupación también es por los menores migrantes, solos o acompañados, que intentan ingresar a Estados Unidos o permanecer en México y cuyo estatus migratorio se agrava en el momento de ser “contratados” como trabajadores, desempeñando labores que, por el grado de explotación, atentan contra toda legislación laboral y, en particular, de los derechos humanos de éstos al ser víctimas del trabajo infantil en ambos lados de la frontera. La necesidad de Casa Monarca de promover e integrar se convierte en una oportunidad para impulsar políticas públicas a favor de la población migrante y refugiada a la que sirven, en especial a las y los menores, ya que cuando emigra la niñez, emigra la esperanza.

La misión no ha sido sencilla, enfrentan una serie de factores que trastocan la dinámica de trabajo y que les permiten demostrar su capacidad de respuesta como equipo de trabajo, su adaptabilidad, resiliencia y voluntad como organización que quiere seguir brindando servicios y atenciones a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

El trabajo de Casa Monarca, a pesar de la disminución de aportaciones y la pandemia del Covid-19, deja de rendir frutos en el área legal, psicosocial y humanitaria con los siguientes resultados en el 2022:

»POBLACIÓN

» 5,274 personas

» 2,992 hombres (56%)

» 2,282 mujeres (44%)

»SERVICIOS

» 5,066 orientaciones legales individuales (incluye asesorías vinculadas al asilo en E.U.).

» 4,227 asesorías legales vinculadas a trámites migratorios o de refugio en México.

» 3,674 atenciones psicosociales.

» 1,214 orientaciones, asesorías y vinculaciones sobre empleabilidad.

» 860 orientaciones y acompañamientos en búsqueda de vivienda.

» 686 orientaciones, asesorías y acompañamientos sobre inserción escolar.

» 120 personas albergadas por noche.

»TRES PRINCIPALES NACIONALIDADES

» Honduras 61%

» Nicaragua 11%

» El Salvador 11%

»NUEVA CASA

»El 19 de abril del 2022 se inauguraron las nuevas instalaciones de Casa Monarca bajo la dirección del padre Luis Zavala.

»REDES

»Casa Monarca

CON INFORMACIÓN DE CASA MONARCA: INFORME ANUAL 2022.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic 5 16 abril de 2023 / No. 1449
ESPECIAL
»¿CÓMO AYUDAR?
www.elobservadorenlinea.com

¿POR QUÉ LOS MORMONES SE ANUNCIAN TANTO EN YOUTUBE?

Como muchos se habrán dado cuenta, los vídeos de YouTube están siendo interrumpidos constantemente por anuncios de misioneros mormones con frases como: Soy Elder Ávila..., soy la hermana Palma Reyes..., etc.

Se trata de su más reciente método proselitista en Internet en los últimos dos años. Ahora no solo trabajan en las calles o tocando puertas sino también lo hacen de forma online para buscar captar más la atención de gente que no les conoce pero también para intentar confundir a más de uno (sobre todo católicos) presentándose como una Iglesia cristiana cuando realmente no lo es.

Se presentan como personas que desean ayudar a los demás, que quieren hablar de Dios contigo, para que luego dos misioneros vayan a tu casa y te presenten su evangelio, y de paso te dejaran el Libro del mormón. Hemos de recordar que uno de los rasgos fundamentales de las sectas o “nue-

El proselitismo auténtico es obra de Dios y de su acción en las almas y de la cooperación humana

vos movimientos religiosos” es que son “fanáticamente proselitistas”.

El padre Manuel Guerra en su obra Nuevos Movimientos ReligiososSectas, Editorial Eunsa, enseña que: Puede decirse que en las sectas pertenece a estas últimas el proselitismo fanatista de sus miembros. De ordinario es lo más visible y lo que hace que a alguien lo califiquen de sectario a pesar de ser un rasgo menos esencial, ya que solo afecta a la comunicación a los otros de los propios convencimientos  y creencias.

CONTINÚA EL AUTOR

DICIENDO:

Pero el cristiano como la Iglesia propone, no impone nada, respeta a las personas y las culturas, y se detiene ante el sagrario de la conciencia. Por ello el diálogo interreligiosos no viola la libertad ni siquiera en su forma de testimonio y de anuncio directo

de Cristo y de las propias creencias.

El mismo autor en su obra Enciclopedia Católica de las Sectas cuando habla del término proselitismo, diferencia entre el bueno y el fanático o malo. El bueno es el que encontramos en las Escrituras y en los Santos:

El término proselitismo viene de la palabra griega prosélytos y pasó del judaísmo a la tradición cristiana. El término prosélytos aparece sólo cuatro veces en el Nuevo Testamento: una en San Mateo (23,15) y tres en los Hechos de los Apóstoles (2,11; 6,5; 13,43). El texto del Evangelio es en el que se expresa más claramente el alcance del término. Los escribas y fariseos se preocupaban de buscar personas que estuviesen en condiciones de entender y de vivir la fe en el único Dios. Es por tanto una palabra de profunda tradicción cristiana y de uso en la Iglesia, pero siempre bien entendida.

No se discute por tanto que se dé a conocer a Cristo, ni el Evangelio, el mismo Jesús nos mandó predicar su Evangelio Mateo 28:1920: Vayan por todo el mundo y predicar mi evangelio a toda criatura, haced discípulos míos…”. Lo que se cuestiona y rechaza de todo esto es el modo de hacerlo. En el caso de los mormones, ellos de inicio usaban a los misioneros para ir casa por casa haciendo proselitismo o bien para pararte en un parque y contarte su testimonio de vida y animarte a ser uno de ellos, incluso llego un tiempo en que te regalaban el «libro del mormón» pues bien ahora añaden a todo ese marketing proselitista en Internet, en concreto en YouTube.

Ya no es solo en sus vídeos, sino en casi todos los vídeos más visitados y sobre todo de temática cristiana que reproduces, aparece un anuncio donde ellos se publicitan y hacen propagan de su “congregación”. Caen por tanto en un proselitismo pertinaz, insistente, buscando como «consumir su producto» que vendría a ser «como concertar una cita contigo para dar a conocer su evangelio». Hemos de recordar que ellos no son cristianos pues su bautismo no es válido. Esto se debe a que no creen en la Trinidad, y por tanto no se les puede considerar un grupo cristiano.

El proselitismo auténtico es obra de Dios y de su acción en las almas y de la cooperación humana, recordando siempre lo que enseñaba Benedicto XVI: La Iglesia no impone, sino que propone libremente la fe católica (Discurso a los Obispos de Asia Central en visita ad limina, 2 de octubre de 2008), una exposición clara y precisa de la verdad cristiana sin imposiciones, sin insistencias dejando libertad al hombre para elegir.

TESTIMONIO www.elobservadorenlinea.com 11 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 6 16 de abril de 2023 / No. 1449 observacatholic
CON INFORMACIÓN DE RELIGIÓN EN LIBERTAD

Perdiendo el rumbo Y EL RESPETO

Haber sacado a Dios de nuestras vidas ha supuesto un suicidio social.

No cabe duda de que una de las crisis más graves en la sociedad actual está ubicada en la falta de respeto. El respeto es la base de toda convivencia sana, ya sea entre iguales, entre superior e inferior; en todos los ámbitos: familiar, escolar, profesional, político, vecinal, etc. En las últimas décadas se ha permitido, dentro de los hogares, una degradación de esta condición en las formas de tratarse entre los esposos, los padres y los hijos.

Quisiera detenerme en que, la muy valiosa y sana protección a los menores, ha dado entrada a que se les permitan muchos abusos, pues “hay que comprender que están en su pubertad”, dicen. Desde mi muy personal criterio, considero que se ha desaprovechado una etapa de valor inestimable para poder solidificar las virtudes en los niños y adolescentes, pues es precisamente en esas edades, donde se requieren más los marcos fijos y sólidos de normas que les permitan llegar a la adultez bien armados de valores, que los

conviertan en seres útiles y dignos de admiración; que sean modelos, que puedan dar tono de sinceridad, fortaleza, honradez, laboriosidad...

En una fotografía antigua, donde aparecen unos niños humildes sentados en pupitres viejos y destartalados, leemos esta leyenda: “Sin becas, sin psicólogo ni terapeuta, sin Ritalín, a veces hasta sin desayunar... Así se crio la generación que le dio casa, auto, ropa, y educación a la generación que se queja por falta de oportunidades”. Estoy convencido de que el haber sacado a Dios de nuestras vidas ha supuesto un suicidio social. Ya Fiódor Dostoievski afirmó con claridad: “Si Dios no existe, todo está permitido”, y hoy todo está permitido. En muchos hogares cristianos lo único que queda de Dios son sus imágenes... y quizás sólo como adornos.

John Thavis, periodista americano, le preguntó a Benedicto

XVI: Santidad, Usted viaja a África mientras se está viviendo una crisis económica mundial que tiene sus repercusiones también en los países pobres. Quisiera preguntarle: ¿Esta situación encontrará eco en su viaje? ¿Se dirigirá usted a la comunidad internacional para que se haga cargo de los problemas de África?

Benedicto XVI: Gracias por su pregunta. Naturalmente, yo no voy a África con un programa político-económico, porque me falta competencia en este campo. Voy con un programa religioso, de fe, de moral, pero precisamente esto es también una contribución esencial al problema de la crisis económica que vivimos en este momento. Todos sabemos que un elemento fundamental de la crisis es precisamente un déficit de ética en las estructuras económicas; se ha comprendido que la ética no es algo que está “fuera” de la economía, sino “dentro”, y que la economía no funciona si no lleva consigo el elemento ético. Por ello, hablando de Dios y hablando de los grandes valores espirituales que constituyen la vida cristiana, trataré de contribuir también a superar esta crisis para renovar el sistema económico desde dentro, donde está el verdadero núcleo de la crisis.

¡CUÁNTA RAZÓN TENÍA EL PAPA!

www.padrealejandro.org

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 7 16 de abril de 2023 / No. 1449 observacatholic FAMILIA
Foto: unsplash.com

Imitar a Jesús, seguir sus pasos, requiere de un corazón dispuesto a reconfigurarse con el suyo y al mismo tiempo ir adquiriendo sus mismos sentimientos. Y al ser verdaderos testigos de la alegría del Evangelio se descubren dos verbos propios de la tarea pastoral: sufrir y arriesgar.

MODELO INSUPERABLE

Hoy miramos al modelo insuperable del anuncio: Jesús. Él está siempre en relación, en salida, nunca aislado, siempre en relación, en salida; la palabra, de hecho, existe para ser transmitida, comunicada. Así es Jesús, Palabra eterna del Padre dirigida a nosotros, comunicada a nosotros.

Cristo no solo tiene palabras de vida, sino que hace de su vida una Palabra, un mensaje: es decir, vive siempre dirigido hacia el Padre y hacia nosotros. Siempre mirando al Padre que le ha enviado y mirando a nosotros a quienes Él ha sido enviado.

De hecho, si miramos a sus jornadas, descritas en los Evangelios, vemos que en el primer lugar está la intimidad con el Padre, la oración, por la que Jesús se levanta temprano, cuando todavía está oscuro, y se dirige a zonas desiertas a rezar (cfr. Mc 1,35; Lc 4,42) a hablar con el Padre. Todas las decisiones y las elecciones más importantes las toma después de haber rezado (cfr. Lc 6,12; 9,18). Precisamente en esta relación, en la oración que le une al Padre en el Espíritu, Jesús descubre el sentido de su ser hombre, de su existencia en el mundo porque Él está en misión por nosotros, enviado por el Padre a nosotros.

ACCIÓN PASTORAL, UNA FORMA DE VIDA

El estilo de vida de Jesús se representa con la imagen del buen Pastor, aquel que da la vida por sus ovejas. En otras palabras, Jesús no hace algo por nosotros, sino que da todo, da su vida por nosotros. El suyo es un corazón pastoral (cfr. Ez 34,15). Es pastor con todos nosotros.

De hecho, para resumir en una palabra la acción de la Iglesia se usa a menudo precisamente el término “pastoral”. Y para valorar nuestra pastoral, debemos compararnos con el modelo, compararse con Jesús, Jesús buen Pastor. En primer lugar, podemos preguntarnos: ¿lo imitamos bebiendo de las fuentes de la oración, para que nuestro corazón esté en sin-

A la hora de evangelizar: ARRIESGAR Y SUFRIR

tonía con el suyo? La intimidad con Él es, como sugería el bonito volumen del abad Chautard, «el alma de todo apostolado». Jesús mismo lo dijo claramente a sus discípulos: «separados de mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). Si se está con Jesús se descubre que su corazón pastoral late siempre por quien está perdido, alejado. ¿Y el nuestro? Cuántas veces nuestra actitud con gente que es un poco difícil o que es un poco complicada se expresa con estas palabras: “Es un problema suyo, que se las arregle…”. Pero Jesús nunca ha dicho esto, nunca, sino que ha ido siempre al encuentro de todos los marginados, los pecadores. Lo acusaban de esto, de estar con los pecadores, porque les llevaba precisamente la salvación de Dios.

EL CORAZÓN PASTORAL SUFRE Y ARRIESGA

EN LA SEGUNDA ENTREGA DEL CICLO DE CATEQUESIS DEDICADAS A LA PASIÓN POR EVANGELIZAR EL PAPA

FRANCISCO REFLEXIONA SOBRE LA PERSONA DE JESÚS, QUE ES EL MODELO INSUPERABLE DE TODO EVANGELIZADOR. JESÚS ANUNCIÓ EL REINO DE DIOS CON GESTOS Y PALABRAS, PERO SOBRE TODO CON LA PROPIA VIDA. TAMBIÉN NOSOTROS ESTAMOS LLAMADOS A IMITAR ESE MODO “PASTORAL” DE VIVIR.

Dios no está para contemplar el recinto de sus ovejas y tampoco las amenaza para que no se vayan. Más bien, si una sale y se pierde, no la abandona, sino que la busca. No dice: “¡Se ha ido, culpa suya, asunto suyo!”. El corazón pastoral reacciona de otra manera: el corazón pastoral sufre, el corazón pastoral arriesga. Sufre: sí, Dios sufre por quien se va y, mientras lo llora, lo ama todavía más. El Señor sufre cuando nos distanciamos de su corazón. Sufre por los que no conocen la belleza de su amor y el calor de su abrazo. Pero, en respuesta a este sufrimiento, no se cierra, sino que arriesga: deja las noventa y nueve ovejas que están a salvo y se aventura por la única perdida, haciendo algo arriesgado y también irracional, pero acorde con su corazón pastoral, que tiene nostalgia de los que se han ido. La nostalgia por aquellos que se han ido es continua en Jesús. Y cuando escuchamos que alguien ha dejado la Iglesia ¿qué decimos? “Que se las arregle”. No, Jesús nos enseña la nostalgia por aquellos que se han ido; Jesús no tiene rabia ni resentimiento, sino una irreductible nostalgia por nosotros. Jesús tiene nostalgia de nosotros y esto es el celo de Dios.

Nuestra vida sin este amor que sufre y arriesga, no va: si los cristianos no tenemos este amor que sufre y arriesga, corremos el riesgo de apacentarnos solo a nosotros. Los pastores que son pastores de sí mismos, en vez de ser pastores del rebaño, son peinadores de ovejas “exquisitas”. No hay que ser pastores de sí mismos, sino pastores de todos.

TESTIMONIO www.elobservadorenlinea.com 11 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
www.elobservadorenlinea.com 8 16 de abril de 2023 / No. 1449 observacatholic
LA EVANGELIZACIÓN II Foto: Amor Santo/Cathopic.com

En ocasiones, nos puede parecer no sólo injusto, también inconveniente, el perdonar. Si algo nos duele en México, es la impunidad de los maleantes: 99% de los delitos no se castigan. Los criminales andan sueltos como Pedro por su casa. Y no es que falten leyes. No se aplican. Dijo Cervantes: «las leyes que atemorizan y no se ejecutan, vienen a ser como la viga, rey de las ranas, que al principio las espantó, y con el tiempo la menospreciaron y se subieron sobre ella». Así en México: ningún criminal ni corruptos se asustan ni con la peor amenaza, por ejemplo, rostizarlos vivos, pues saben que no se le castigará. Por tanto, a seguir con las suyas. Que se les sancione al menos con una multa, muchos pedimos, pues tal vez funcione eso que dijo Cesare Beccaria: «no es lo duro, sino lo seguro de la pena».

ENTONCES, ¿POR QUÉ DIOS NO SÓLO NOS PERDONA, SINO TAMBIÉN CONDICIONA SU PERDÓN A QUE NOSOTROS PERDONEMOS?

Para entenderlo, hay que recordar que Dios es perfecto en todo, por tanto, también en su justicia y en su misericordia. Y para entender su justicia, hay que recordar qué es en general la justicia —«tratar a cada uno como se lo merece»— y cómo se nos debe tratar a cada hombre: como hijo de Dios, pues desde toda la eternidad así nos eligió. De allí se desprende nuestra enorme dignidad y la obligación de tratarnos los unos a los otros como Príncipes del Cielo. Ni el peor criminal pierde, en la cárcel, sus derechos humanos. Es más, por ello Jesús dijo: «Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía

La “locura” de perdonar

POR ARTURO ZÁRATE RUIZ

para regresarlos al buen camino. Esa corrección no la van a recibir del vecino. Nosotros somos quienes más amamos a nuestros chamacos y, con una nalgada oportuna, nos compadecemos de ellos. Así Dios de nosotros.

Sin embargo, por el pecado de Adán y por nuestros pecados mortales no podemos regresar del todo al buen camino por nuestras propias fuerzas. Restaurar bien nuestra relación con Dios no la lograremos nosotros mismos. Tras nuestro rechazo, nos hemos quedado demasiado chaparros para alcanzar al Altísimo.

El Señor ha tenido una solución tanto justa como misericordiosa: Jesús, Dios y Hombre verdadero. Como Hombre, pagó en la Cruz por nuestros pecados y sufrió del todo sus consecuencias: «Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado». Como Dios, el Todopoderoso resucitó y nos restauró en la Vida.

Dios, por tanto, es perfecto tanto en su justicia como en su misericordia.

la lluvia sobre justos y pecadores. Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen».

Ahora bien, que hay castigos, los hay, pero el peor de ellos no nos lo impone Dios, sino nosotros mismos.

De pecar, rechazamos su presencia, y eso es el Infierno hoy y en cualquier momento; por supuesto, después, de no arrepentirnos. Sin Dios, jamás tendremos ni paz ni verdadera alegría en nuestro corazón.

Ciertamente, Dios, como buen Padre que es, nos da un jalón de orejas de vez en cuando, tal como lo hacemos al corregir a nuestros hijos

Puede quedarles, sin embargo, alguna duda a algunos hermanos que se encuentran en estado de gracia. «¿Por qué —tal vez se pregunten— si me porto tan bien me toca tanto sufrimiento?» Una razón podría ser que Dios les recuerda las consecuencias de volver a pecar. Otra, y muy importante, es unirse a Cristo en la Cruz, como ofrenda, para la salvación propia y de todos, como instruye san Pablo: «Ahora me alegro de poder sufrir por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia».

En fin, si nos toca alguna vez castigar, que no sea por venganza, sino por corrección fraterna o por protección de los que se ven amenazados por la delincuencia. En cualquier caso, debe hacerse con amor hacia el “enemigo”, lo que exige el perdonar con el corazón.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 9 16 abril de 2023 / No. 1449 PUNTO DE VISTA
Si nos toca alguna vez castigar, que no sea por venganza, sino por corrección fraterna o por protección de los que se ven amenazados por la delincuencia. Foto: Ron Lach/Pexels.com

En la pasión de Cristo tenemos un espejo de la pasión del hombre sobre la tierra. Del Ecce Homo. En especial, de lo que sufre el hombre “justo”, en manos de los malvados. Son cotidianos los reclamos de justicia, porque no existe la verdad. Sin verdad es imposible la justicia. Como cada uno tiene su verdad, así practica la justicia a su modo.

En el relato de la pasión de Cristo  leemos que al gobernador  romano, Poncio Pilato, le tocó juzgar a Jesús. El sanedrín judío ya lo había juzgado y condenado a muerte. Pero necesitaba la aprobación del gobernador romano para ejecutar la sentencia. Pilato, pues, debe juzgar y decidir.

Al escuchar Pilato las acusaciones contra Jesús, le interesó una, y le preguntó: ¿Eres tú rey de los judíos? Era contravenir las leyes implacables del imperio. Jesús le responde, no negando el hecho, sino precisando su naturaleza y origen: Mi reino no es de este mundo. Está aquí, pero no tiene su origen aquí. No tiene legiones ni nada parecido. No es competidor de nadie. Y le aclara enfático Jesús: Soy rey. Nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz. Extraño, sin duda, para un político pragmático como Pilato, un reino  que se ocupa de la verdad, y que condiciona su pertenencia a quien la busca.

Poco entendió Pilato,  y cuestiona a Jesús: ¿Qué es la verdad? Pero no esperó la respuesta. No es fácil descubrir y, sobre todo, aceptar y más seguir siempre la verdad, lo verdadero y justo. Nada se tuerce tanto como la verdad. Es difícil lograr adecuar nuestros pensamientos a la objetividad de la existencia, pero todos tenemos la indispensable capacidad de hacerlo a partir de nuestra razón, aún en su expresión más sencilla como es el “sentido común”. Porque la verdad no se inventa, ni se crea a partir de nuestros gustos o intereses, sino que simplemente existe. La verdad es. Está allí. Hay que descubrirla. Como auxilio tenemos la experiencia común que nos ha permitido subsistir: el Decálogo; y además los auxilios extraordinarios en la voluntad de Dios, que custodia y enseña la Iglesia.

POR MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN

ECCE HOMO O EL HOMBRE JUSTO

Existen campos especialmente expuestos al engaño y a la mentira como son el comercio, los tribunales,  la aplicación de las leyes, o como fue el caso de Pilato, la política. Son oficios de los cuales depende la sana convivencia social. Si no los cuidamos, seguiremos en las garras de los poderosos, que proseguirán destrozando a la humanidad a su gusto.

¿Qué hizo Jesús? Resistió al poder. No con otro poder, sino con la integridad de su vida. Con la verdad

de su conciencia. El hombre justo, con la verdad en su conciencia, es quien derrota a los poderosos. No tendrías autoridad sobre mí, si Dios no te la hubiera dado. La autoridad humana está sujeta a la autoridad de Dios, el único que juzga las conciencias. Si agentes externos se implican en las injusticias -como fue el caso de Judas-,  contraen también su culpa: Tiene un pecado mayor, pero la autoridad no por eso deja de tenerla. Y grave.

El católico, ¿qué hacer? Tomar el Evangelio, leer la Pasión de Jesús, contemplar un largo rato la imagen de Jesús crucificado, confrontar hechos con hechos, dichos con dichos, y encomendar al Espíritu santo su decisión.  Haga una elección libre y soberana, según su conciencia formada en la escuela del Salvador. Pilato dijo de Jesús, mostrándolo al pueblo: Ahí está el Hombre. Siga en esto su consejo. ¡Vea al Eccehomo! ¡Al ser humano! Y actúe.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO
www.elobservadorenlinea.com 10 16 de abril de 2023 / No. 1449 observacatholic FE Y CULTURA
Foto: Roberta/Cathopic.com

LA PROFUNDA ALEGRÍA DE LA ARTISTA

ALESSANDRA BORGHESE

Alessandra nació en Roma (Italia) el 25 de septiembre de 1963. Estudió Administración de Empresas en el John Cabot College y trabajó en Nueva York para la empresa “American Express”. A su vuelta a Italia siguió en el mundo de los negocios y organizó exposiciones de arte. Se convirtió en una experta museógrafa.

Ése era su ambiente y le llenaba de alegría dedicarse al arte por herencia familiar. Los Borghese son una familia nobiliaria italiana, originaria de Siena, que fue muy importante en la historia política y religiosa de Roma desde el siglo XIII y durante los siglos venideros. De esa ilustre familia descienden ilustres personajes, como: filósofos, artistas, militares, marinos, senadores, políticos, abogados y hasta un Papa. Es una persona muy alegre, que goza de buen humor y simpatía, por ello se ha hecho de numerosas amistades, sobre todo, de la aristocracia.

Le apasiona ser escritora, periodista, empresaria cultural y crítica de arte. Escribe para el Semanario “Gente” y en el Suplemento Cultural “Estilos” “Il Corriere della Sera.”

Ha publicado varios libros. Hubo dos de ellos que me impresionaron: “Sed de Dios” (2007) y “Con los Ojos Nuevos: Un Viaje a la Fe” (2018). En ellos reconoce que con

ese estilo de vida que llevaba, tenía una actitud crítica y de desapego hacia su propia fe. Desde su adolescencia se había distanciado de la Iglesia porque según lo dice con sus propias palabras, le parecía “rígida, polvorienta y anticuada”.

A ella le atraían mucho las fiestas, las reuniones, los bailes, pasarla bien, divertirse en agradables entornos, tener buenas amigas que le hicieran compañía en su frívolo “tren de vida”. Ése era su placentero “status” y no estaba dispuesta a cambiarlo por nada del mundo. Luego se enamoró de Marco Nesbit, joven rico, bien parecido y con muchos amigos. Pero ocultaba un acentuado desequilibrio mental. Cierto día, en el centro de Roma, a plena luz del día y a media calle, Marco se le acercó a un coche convertible donde viajaba Alessandra y la invitó a dar un paseo. Ella aceptó de buen gusto. Subió al automóvil de Marco y avanzaron un cierto trecho.

En el momento menos esperado le gritó a la experta en Arte: ¡”Me voy a disparar”!. Sacó una pistola.

Ella pensaba que, sin duda, se trataba de una broma. Giró su cabeza para mirarlo, pero observó -con estuporque Marcó se metía el revólver en la boca y se voló la tapa de los sesos. No se requiere demasiada imaginación para comprender lo que supuso para Alessandra este suceso.

Un tiempo después, en Nueva York, se enamoró de Constantine Niarchos, hijo del famoso naviero griego Stavros Niarchos., quién era un gran armador de barcos, Se trataba de un joven inteligente, rico, simpático, pero adicto a la cocaína. Ella le suplicó que se internara en una clínica de desintoxicación, a lo que el joven accedió. A los pocos meses parecía estar rehabilitado y decidieron casarse. Pero aquel sueño con “su príncipe azul” terminó bruscamente porque un par de años después, Constantine volvió a caer en las drogas. La relación conyugal se tornó insostenible y fue entonces cuando decidieron divorciarse. Años después, Alessandra se enteró que falleció a consecuencia de una sobredosis.

A continuación, murieron tam-

bién familiares cercanos de Alessandra y estaba auténticamente destrozada por dentro. Acudió a una amiga suya y la invitó a la Santa Misa. Al principio ella tenía sus dudas y resistencias interiores, pero finalmente aceptó. Cierto día escuchando la Palabra de Dios le impactó de modo especial. Fue entonces que acudió a la Confesión. Y el sacerdote le recomendó que continuara asistiendo a la Santa Misa y a la Comunión frecuente. Con este motivo sintió la Presencia de Dios, que la buscaba como un Padre Amoroso y con quien podía desahogarse. Y, a la vez, sintió su Amor Infinito. Entonces, ocurrió un notable cambio interior porque su vida adquiere otra dimensión más profunda.

A raíz de esa íntima experiencia, publicó varios libros y se dedicó a dar conferencias por muchas capitales del Viejo Continente con el tema:

“¿Cómo encontré a Dios?” A través de sus exposiciones se convirtió en una celebridad con un tema tan audaz como novedoso en la secularizada Europa.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com observacatholic 11
Por Raúl Espinoza
16 de abril de 2023 / No. 1449
PERSONAJES

Elgobiernoyel militarismoson institucionesaliadas.

Almilitarismolomismole daqueelquemandesea Rey,Emperadoro Presidente. Sumisiónessostener enelpoderatodaslas tiranías.

LIBRADO RIVERA

EL INDOCRISTIANISMO DE AYER Y HOY

POR TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS, PBRO.

El ejército y la milicia EN TENOCHTITLAN

Si en su tiempo la frase “Imperio Azteca” nadie la hubiera usado ni entendido, que en el nuestro siga vigente sólo denota ignorancia supina del caso, no menos que desconocer que en la cultura / civilización náhuatl, la unidad fue el calpulli en el sentido sociológico de ‘clan’, pero con un sentido miliciano, que no es sinónimo de ‘militar’ pero sí (siempre en el caso de varón), apto o dispuesto para servir en cuadros militares y recibir desde siempre tal entrenamiento. Una buena definición del mismo sería “conjunto de familias con ascendencia común que poseía tierras comunales, un gobierno interno y una escuela de formación para guerreros jóvenes” y

por extensión a ello, “extensión de tierra comunal”, pero no a la inversa.

Si entendemos que la organización social de los mexicas fue la de un régimen militar –a semejanza, por ejemplo, de los espartanos–, nos será fácil entender nuestro calpulli en

los términos aludidos, como unidad militar, que lo mismo puede ser un escuadrón que la militancia bajo la misma bandera.

Cada unidad territorial y administrativa estaba a cargo de un tecuhtli y las fronteras de dicho territorio

divididas en dos secciones, la de mayor peso demográfico y las tierras de uso común, destinadas al cultivo de hortalizas, de la milpa y de huertos familiares, las chinampas. Los calpulli –nosotros diríamos ‘barrios’– del altepetl Tenochtitlan se dividieron en cuatro sectores o barrios grandes denominados campan, con salidas de la laguna de Texcoco a la tierra firme a través de calzadas, y en unidades más pequeñas a los barrios, los tlaxilacalli o barrios chicos, compuesto cada por varias chinampas. Los vecinos de los tlaxilacalli mantenían sus vínculos ocupando una vivienda, a través de relaciones étnicas o de oficios comunes, y la etimología de sus topónimos no podía ser más poética: Cuepopan (Donde se abren las flores), Atzacualpa (Casa de las Garzas), Moyotlan (Lugar de mosquitos) y Teopan (Barrio del dios).

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
www.elobservadorenlinea.com 12 16 de abril de 2023 / No. 1449 observacatholic PUNTO DE VISTA

LOS SALMOS, ALMA DE MI ORACIÓN

POR EL PADRE PRISCILIANO HERNÁNDEZ CHÁVEZ, CORC.

Dice el necio para sí, “no hay Dios”

SALMO 14 (13)

Parece que se da el ateísmo práctico: no existe Dios, ni su providencia, según aparece en el comportamiento de los malos. Dios pedirá cuentas ante la maldad. Se ha de evitar el mal y obrar el bien, según el orante. Devoran a los pobres y a los humildes; son necios los que niegan a Dios y a su intervención oportuna, Dios pondrá de manifiesto su actuación. Los malvados temblarán, porque Dios sale en defensa de los pobres y oprimidos. Ser sensato es buscar a Dios y refugiarse en él. Hay un grupo de quienes están del lado de Dios, los anawim, los

pobres de Yahvéh. Dios estará con los justos de cualquier pueblo. El orante no solo ora por la salvación de Israel, sino también

ALIVIO DE CAMINANTES

POR EL P. JUSTO LÓPEZ MELÚS

Cinco pinceladas DE SABIDURÍA

1. EL HOMBRE LIGHT

El hombre light es el hombre descafeinado, sin sustancia, sin valores, sin convicciones, sin firmeza, sin brújula. Es el hombre superficial y frívolo, pragmatista, incapaz de mantener compromisos serios. Se alimenta de noticias, sigue la moda, vive la cultura Kleenex: usar y tirar. Tiene un gran vacío moral y no es feliz, aunque tenga materialmente todo. La famosa frase de San Agustín: «Señor, nos hiciste para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti», indica que no pueden satisfacer plenamente los bienes materiales.

2. DESAHOGARSE

Es bueno dejar a la gente que se desahogue. El agua estancada se pudre.

Carácter natural de la santidad

por nuestra perspectiva del N.T. hemos de orar por la salvación de la humanidad, por la Iglesia, el Pueblo de Dios.

3. EL VERDADERO HONOR DE LA CRISTIANDAD

El verdadero honor de la cristiandad no son los reyes, ni los jerarcas, ni los templos dorados, sino los santos. El día de mañana no contarán los hombres importantes de la Iglesia. Habrá caído el oropel, y sólo quedará el oro puro de los santos.

4. EL «SÍ» DE LA ACEPTACIÓN Y EL «SÍ» DE LA EJECUCIÓN Hay que distinguir entre el sí de

la aceptación y el sí de la ejecución. Decir sí en momentos de emoción, cuesta poco. Pero la vida cristiana no es una simple decisión que se toma de una vez por todas, sino una perseverancia.

5. LOS PEQUEÑOS

DETALLES

El amor se manifiesta sobre todo en los pequeños detalles. Y es que, cuando hay amor, hay detalles, y cuando no hay detalles es que no hay amor.

Aveces confundimos la santidad a la que estamos llamados como si fuera algo sobrenatural, algo reservado a seres excepcionales, mujeres y hombres capaces del más grande de los martirios, el martirio de la sangre.  La pequeña Teresa sabe muy bien que santo es aquel que cumple la Voluntad de Dios. Y ese cumplimiento es posible para cualquiera de nosotros. De hecho, la santa de Lisieux lo contempla como algo “natural”.  Jesús se dignó instruirme acerca de este misterio. Puso ante mis ojos el libro de la naturaleza, y comprendí que todas las flores creadas por él son bellas, que el brillo de la rosa y la blancura de la azucena no le quitan a la diminuta violeta su aroma ni a la margarita su encantadora sencillez…. Comprendí que, si todas las flores pequeñas quisieran ser rosas, la naturaleza perdería su gala primaveral, los campos ya no se verían esmaltados de florecillas,  Lo mismo acontece en el mundo de las almas, que es el jardín de Jesús. Él ha querido crear santos grandes, que pueden compararse a las azucenas y a las rosas, pero ha creado también otras más pequeñas, y estas han de conformarse con ser margaritas o violetas, destinadas a recrear los ojos a Dios cuando mira al suelo. La perfección consiste en hacer su voluntad, en ser lo que él quiere que seamos…

El genio de Teresita en pleno: como en la naturaleza, el amor de Dios se revela en la sencillez de quien no le opone resistencia: del alma (o la florecilla) porosa a su Gracia y adecuada a su condición de pequeñez frente a su grandeza.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 13 16 abril de 2023 / No. 1449 PUNTO DE VISTA
MI VOCACIÓN ES EL AMOR
Santa Teresita: una luz en la noche oscura

Una Iglesia con voz y esperanza

Ruanda: El perdón en medio de las heridas latentes del genocidio

que pude reunirme con Gastón N., la cabeza de la gran familia que yo había exterminado. Le pedí perdón y él me perdonó”.

Gaston N. no ha olvidado su calvario y todas las torturas de Hermán. Todavía tiene cicatrices y durante mucho tiempo vivió dominado por el odio y el trauma. Gracias al acompañamiento de la Iglesia a través de la Comisión de Justicia y Paz de Mibirizi en Ruanda, pudo emprender el proceso de reconciliación. Asegura que su corazón se liberó y que concedió sinceramente el perdón a Hermán.

de Justicia y Paz de Cyangugu.

Narra que cuando los presos están preparados para ello, escriben una carta a todas las personas a las que quieren pedir perdón. Además, se comprometen a cambiar de comportamiento y expresan su deseo de vivir en armonía con la comunidad. La dirección de la prisión firma esas cartas para autentificarlas.

Por: Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

Entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, Hermán estaba al mando de una célula durante el genocidio contra los tutsis en Ruanda, en donde se calcula fueron asesinados entre 800 000 y un millón de personas. Hermán reconoció ante el tribunal su participación estratégica en este hecho, la pena de muerte le fue conmutada a 25 años de prisión, él ahora es libre:

“Cuando salí de la cárcel, no le veía sentido a mi vida. Estaba trastornado. No podía ir a misa ni al mercado, sólo quería quedarme en casa. Si me hubieran dado a elegir, habría preferido volver a la cárcel antes que seguir viviendo así. El padre Clement, vino a mi casa y me acompañó a procesar lo que yo había hecho, no fue fácil pero él permaneció a mi lado hasta

DONA

TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO, CARGO ÚNICO O RECURRENTE www.acn-mexico.org/quiero-donar

OXXO

Depositando a tarjeta Inbursa 4658 2858 0031 1056

Hermán y Gastón fueron atendidos por el padre Théogène Ngoboka, director de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Cyangugu. El sacerdote se encarga de la pastoral en la prisión de Rusizi, donde habitan 3.850 reclusos, entre ellos 1.300 hombres encarcelados por dicho genocidio.

El trabajo de acompañamiento de la Iglesia con los presos acusados de genocidio consiste en hacerlos conscientes de la necesidad de pedir perdón: “La comunidad todavía tiene algo contra ustedes. ¿Están dispuestos a reconocer sus actos y a pedir perdón a la comunidad? Nosotros nos ofrecemos a hacer de intermediarios entre ustedes y los supervivientes”, explica el director de la Comisión Diocesana

BANCOMER

CUENTA 0196372457

CLABE 012180001963724576

INBURSA

CUENTA 50028265021

CLABE 036180500282650219

REFERENCIA 11111114

Todo depósito a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre A.C. Contáctanos para darte tu referencia personalizada e identificar tu donativo

Posteriormente, los sacerdotes o voluntarios de la Comisión de Justicia y Paz de las respectivas parroquias entregan las cartas a las familias supervivientes y se encargan de explicar la intención del preso. Entonces, se establece un diálogo para verificar la validez de sus declaraciones. “Es un proceso muy largo de acompañamiento a los presos, pero también a la comunidad a la que retornarán, para que caminen juntos hacia la reconciliación. El perdón es un milagro, un don de Dios... cuando oyes todas las atrocidades que se cometieron... el perdón es una fuerza que nos otorga Dios”, afirma el sacerdote.

Este 7 de abril se celebró el “Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Ruanda”. Ayuda a la Iglesia Necesitada ACN se unió a esta conmemoración ya que apoya el trabajo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz financiando un proyecto para formar a 120 sacerdotes y religiosos en 3 diócesis, los cuales acompañan a 154 presos para encontrarse con 98 familias supervivientes. Este apoyo es gracias a la generosidad de personas como tú. https://acn-mexico.org/nun

Entra a:

www.elobservadorenlinea.com 14 observacatholic 16 de abril de 2023 / No 1449 REVISTA DE PRENSA CATÓLICA
www.acn-mexico.org · info@acn-mexico.org · Tel. (55) 4161 3331 · WhatsApp: 55 39279875
Obtén un pin con el símbolo de Nun para apoyar a nuestros hermanos perseguidos por su fe.
www.elobservadorenlinea.com 15 16 de abril de 2023 / No. 1449 observacatholic PUBLICIDAD

CRUCIGRAMA

CHISPITAS

-Hermana, hoy la maestra hizo una pregunta en clase y fui el único que levantó la mano. -¿Y qué te preguntó? -Quién no hizo la tarea.

1. RESURRECCIÓN

2. DISCÍPULOS

3. PAZ

4. MANOS

5. COSTADO

6. ALEGRÍA

7. ESPÍRITU

8. TOMÁS

9. DICHOSOS

-Mamá, ¿qué es una araña? Hoy hablaron de ellas en la escuela. -Es un bicho que teje. -Ah, ¡entonces la abuela es una araña!

-Papá, ¿en dónde están Los Andes?

-No tengo idea, hijo. ¡Pregúntale a tu mamá, que es la que guarda todo.

www.elobservadorenlinea.com 16 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
16 de abril de / No.
M R E S T U M A A D C S P Z S N O S ORDENA LAS PALABRAS (Juan 20, 19-31)
10. MESÍAS ENCUENTRA LAS 5 DIFERENCIAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.